Issuu on Google+

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS

Ricardo Rodríguez no repite una misma formación desde octubre del año pasado cuando puso los mismos 11 ante Deportivo Merlo y Sarmiento. Ante Olimpo, la racha no se cortará y el entrenador explicó por qué: “Ahora dependo de los rivales para ver qué es lo que más le conviene a Atlético”, dijo. El “decano” cambia según la ocasión aunque haya una base que está casi siempre. Diego Barrado es el jugador con mayor cantidad de partidos como titular. Lo sigue Deivis Barone.

Página 3


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

BARRAS / ACUSADO DE ENCUBRIMIENTO

“No es ningún buchón” Migliore quedó en libertad tras declarar 10 horas CANCHALLENA.LANACION.COM.AR

BUENOS AIRES.- Cambió de abogados y hubo una variante en la estrategia. Pablo Migliore estuvo más de cinco horas frente al juez Manuel De Campos el miércoles y ayer recuperó la libertad luego de haber pasado 40 días preso en la cárcel de Ezeiza, imputado por encubrimiento agravado de Maximiliano Mazzaro, que continúa prófugo por el crimen de Ernesto Cirilo, ocurrido la noche del 29 de agosto de 2011 en el barrio porteño de Mataderos. El arquero de San Lorenzo quedó en libertad luego de pagar una fianza de $ 500.000. El “Loco” ha-

Bianchi tiene dos dudas para visitar a San Lorenzo BUENOS AIRES.- Carlos Bianchi no confirmó el equipo ni el sistema táctico que utilizará para visitar mañana a San Lorenzo, por el torneo Final. El entrenador de los “xeneizes” aún no se decidió si ubicará a Leandro Paredes como enganche y jugará con un solo punta, o si Lautaro Acosta estará desde el arranque acompañando a Santiago Silva en el ataque. La otra duda del “Virrey” está en la zona defensiva. Nahuel Zárate, con una entorsis de tobillo izquierdo, se entrenó de manera diferenciada y, si no se recupera, será reemplazado por Juan Chaparro, quien hará su debut con la camiseta auriazul. El equipo que enfrentará al “ciclón” desde las 14.10 serán: Oscar Ustari; Emiliano Albín o Chaparro, Lisandro Magallán, Claudio Pérez y Zárate o Albín; Guillermo Fernández, Gonzalo Escalante, Federico Bravo y Nicolás Colazo; Paredes o Acosta y Silva. (DyN)

Ramón Díaz sorprendió y ubicó a Mora de volante BUENOS AIRES.- Sorpresa y media. Ramón Díaz ya había decidido que Jonathan Maidana y Ariel Rojas sean los reemplazantes de los suspendidos Leandro González Pirez y Carlos Sánchez para el partido del domingo frente a All Boys. Ahora el “millonario” sufrió una nueva baja, ya que Leonardo Ponzio está lesionado y no podrá ser de la partida frente al “albo”. El juvenil Augusto Solari se perfilaba para ser su reemplazante, pero el entrenador dio la nota durante la práctica de ayer al ubicar en el sector derecho de la mitad de la cancha al delantero Rodrigo Mora. De esta forma, el riojano paró un equipo súper ofensivo, consciente de que el domingo está obligado a conseguir los tres puntos si pretende continuar con chances de dar pelea por el título. Igualmente, al promediar el trabajo, seguido por la atenta mirada de Daniel Passarella, el DT reemplazó a Mora por el volante central Ezequiel Cirigliano. La práctica de hoy será decisiva para saber si Ramón vuelve a ubicar a Mora por derecha o si finalmente se inclina por Cirigliano o Solari. (Especial-Télam-DyN)

40 días

estuvo preso Migliore, acusado de proteger a un integrante de la barra de los “xeneizes” bía sido detenido luego del partido frente a Newell’s. La situación legal de Migliore cambió cuando le planteó al juez que desde la infancia era amigo de Mazzaro, uno de los líderes de la barra de Boca. La estrategia constó en demostrar que no ayudó a Mazzaro por un interés pecuniario sino por la amistad que los unía. Migliore no podrá volver a atajar en San Lorenzo en el torneo Final, ya que el club utilizó el cupo adicional que le otorgó la AFA para incorporar a Sebastián Torrico. En las últimas horas había trascendido de que el golero había delatado a terceros (entre ellos dirigentes y otros barras) para quedar libre. Gonzalo Oliver Tezanos, uno de los abogados del arquero, lo negó. “En relación a un arreglo espurio entre Migliore, el juez, el fiscal y sus defensores, tomé la decisión de interponer una denuncia formal en el mismo juzgado en contra de quien haya manifestado que se transó con el tribunal, lo que no es cierto. Él no habló en contra de nadie, dijo todo en favor de su defensa. No es ningún buchón, se defendió”, acotó. (Especial-DyN-Télam)

TORNEO FINAL / BOCA Y RIVER

A LAS 21.15

Arranca la fecha Belgrano intentará seguir sumando en su lucha por obtener un lugar en la Copa Sudamericana, mientras que Rafaela apostará por buscar una victoria para quedar a tres puntos de la cima. El cotejo arrancará a las 21.15.

■ BELGRANO: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Luciano Lollo, Lucas Aveldaño y Juan Quiroga; Martín Zapata, Guillermo Farré, Esteban González y Jorge Velázquez; Lucas Melano y Fernando Márquez. DT: Ricardo Zielinski. ■ RAFAELA: Esteban Conde; Joel Sacks, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Eduardo Domínguez; Rodrigo Depetris, Walter Serrano, Matías Fissore, Pablo Pavetti; Federico González y Jonathan López. DT: Jorge Burruchaga. ÁRBITRO: Darío Herrera. ESTADIO: Belgrano. POR TV: Canal 7.

TV DEJÓ LA CÁRCEL. Migliore está acusado de encubrir a Maximiliano Mazzaro.

La defensa de Migliore cambió su salida por el testimonio contra 10 personas que podrían ser detenidas por dicha causa. Va a haber consecuencias irreversibles

MARIANO LIZARDO ABOGADO DEL OTRO DETENIDO POR ENCUBRIMIENTO, MAXIMILIANO LEVY

TENIS Masters 1.000 de Madrid 10 (en vivo) Quinta jornada ESPN - ESPN HD

AUTOMOVILISMO Súper TC 2000 17 (en vivo) - La clasificación TyC Sports

ATLETISMO Diamond League 13 (en vivo) Compite Germán Lauro

FÚTBOL Torneo Final 21.15 (en vivo) Belgrano (C) vs Atlético de Rafaela Canal 7

GOLF The Players Championship 14 (en vivo) Segunda vuelta ESPN HD

TyC Sports

BASQUETBOL NBA 21 y 23 (en vivo) Miami Heat vs Chicago Bulls y San Antonio vs Golden State ESPN-ESPN HD


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 /

/3

ATLÉTICO / NOVEDADES LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Ahora dependo del rival” “RR” no repite equipo desde octubre ¿Habrá quedado espantado? La primera rueda todavía no había llegado a la mitad cuando Ricardo Rodríguez puso una formación exactamente igual a la de la fecha anterior. Fue la ejecución de una proverbio futbolístico tan viejo como dudoso: “equipo que gana no se toca”. En la fecha 8, Atlético había derrotado con lo justo a Deportivo Merlo por 2 a 1 y los mismos 11 salieron a la cancha en Junín ante Sarmiento: un lapidario y humillante 4-0 en contra le quitó al entrenador, al parecer, las ganas de repetir un equipo, y nunca más lo haría en la temporada. Es cierto que jugadores como Cristian Lucchetti, Deivis Barone, Matías Ballini, Diego Barrado y Luis Rodríguez estuvieron casi siempre y formaron una base pero por diferentes razones, sus acompañantes no pudieron ser los mismos por un par de partidos desde octubre del año pasado. La principal, la explica el mismo entrenador: “ahora dependo de los rivales para ver qué es lo que más le conviene a Atlético”, dijo. Es decir, los nombres empiezan a danzar según el equipo que esté en frente y por eso también es que se explica que Rodríguez haya utilizado cuatro sistemas tácticos en lo que va del torneo: 4-3-1-2, 4-42, 4-4-1-1 y el 3-4-1-2. “Generalmente soy de mantener bases pero miro el jugador que más le conviene al equipo”, insistió “RR”. Otra verdad es que en varias de esas oportunidades en las que modificó el equipo, fue porque las lesiones o suspensiones se lo impidieron. Por ejemplo, para el partido del lunes, “Pulguita” reingresará al equipo luego de cumplir una fecha fuera por haber llegado a las cinco amarillas. Él, más que nadie sabe que gracias a sus goles se mantuvo en su puesto mientras estuvo sano y limpio de tarjetas, no así su acompañante. “Hubo varios”, reconoce el entrenador. Como en ese caso, la actuación de algunos de sus jugadores no lo convenció. “No se pudo mantener

INICIALES EN LA 12/13 JUGADOR

POSICIÓN TITULARIDADES

1- Diego Barrado volante 2- Deivis Barone defensor 3- Cristian Lucchetti arquero 4- Matías Ballini volante 5- Luis Rodríguez delantero 6- Líder Mármol defensor 7- César Montiglio volante 8- Santiago Ladino defensor 9- Gonzalo Bustamante volante 10- Edgardo Galíndez defensor 11- César More defensor 12- Gabriel Méndez volante 13- Agustín Peña defensor 14- Enzo Maidana delantero 15- Francisco Dutari defensor 16- Juan Manuel Cobelli delantero 17- Federico Almerares delantero 18- Juan Pablo Pereyra delantero 19- Diego Calgaro volante 20- Ezequiel Cacace arquero 21- Leandro Collavini volante 22- Alfredo Carrizo volante Nota: incluye partidos de la Copa Argentina.

33 31 29 29 29 27 25 24 22 19 16 15 13 12 11 8 8 7 6 5 3 1

2

veces

repitió equipo “RR” en el torneo: Ferro y Defensa (fechas 2 y 3) y Merlo y Sarmiento (8 y 9). por el nivel y los resultados. Uno va cambiando”, aseguró. Francisco Dutari es uno de esos jugadores que obligó a “RR” a cambiar. No arrancó como titular, pero se fue ganando un lugar en la zaga a la par de Barone, un inamovible. “Por un lado es bueno porque significa que en el plantel todos pueden jugar y tienen la oportunidad. La mayoría jugamos, salvo algunos chicos”, justificó. Los laterales se repartieron entre Santiago Ladino y Agustín Peña por derecha y Edgardo Galíndez y César More por izquierda. En el medio, el doble cinco Ballini-Barrado vio cómo, salvo Montiglio, el volante por izquierda rotaba: Gabriel Méndez, Gonzalo Bustamante y hasta More jugaron allí.

SIEMPRE DESDE EL ARRANQUE. Cuando estuvo sano, “Pulguita” jugó como titular: lo hizo 29 veces en la temporada.

LOS 11 DE LA PRÁCTICA

Ballini recuperó su lugar LUCCHETTI

DUTARI

BARONE

LADINO

MORE

BALLINI

BARRADO

MONTIGLIO

BUSTAMANTE

RODRÍGUEZ

MAIDANA

Las dudas entorno al regreso a la titularidad de Matías Ballini casi se despejaron en la práctica de ayer: Ricardo Rodríguez lo ubicó en el equipo principal que enfrentó a los suplentes en el estadio y se perfila para volver luego de, como dijo el entrenador, un descanso por la sucesión de partidos. “Fue una decisión del entrenador y la respeté”, había explicado el jugador luego del entrenamiento del martes, también en el estadio y por la misma vía, el volante jugó para los iniciales junto a Diego Barrado en un mini partido de menos de media hora que terminó sin goles.

Otro que también estuvo fue Luis Rodríguez, aunque “RR” ya había anticipado que regresaría, luego de una suspensión por cinco amarillas. “Pulguita” reemplazó a Federico Almerares respecto del partido anterior y seguramente formará dupla de ataque con Enzo Maidana, en el partido del lunes a las 17.10 frente a Olimpo, que dirigirá Juan Pablo Pompei.

Clima electoral Confirmadas las elecciones para el 29 de junio, la Agrupación Centenario se reunirá esta noche en un hotel céntrico para definir cuál será el papel del oficialismo.


4/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

ARGENTINO B / CONCEPCIÓN FC

La maratón “cuerva” El técnico Alpidio Elizeche considera que el fixture de la segunda fase los perjudicó FOTO GENTILEZA DE FRANCO DÍAZ

CONCEPCIÓN.- Los “cuervos sureños” están afrontando una verdadera maratón futbolística en el marco de su participación en la segunda fase del Argentino B. Para un plantel que es semiprofesional, estar expuesto a este tipo de desgaste físico es excesivo y con el tiempo puede ser perjudicial para la chance de Concepción FC en el resto del torneo. Al técnico Alpidio Elizeche este tema lo tiene más que preocupado. “En siete días vamos a acumular casi 2.000 kilómetros y eso se siente. Esto nos perjudica mucho, porque incrementa los lesionados, que ya de por sí son varios”, dijo el responsable táctico de los sureños. Elizeche considera que el fixture no los benefició para nada. “Sin llegar a buscar excusas, nos perjudicó en demasía. Unión de Villa Krause nos esperará descansado para el partido del domingo. En cambio, nosotros tendríamos que viajar esta noche para tener el descanso suficiente para tener tiempo para recuperarnos del viaje entre Concepción y San Juan”, acotó Elizeche. Al técnico aún le dura la bronca de haber perdido el partido contra Policial. “Cómo te duele perder de la forma en que lo hicimos ante los catamarqueños. Nos sorprendieron a dos minutos del final y luego de hacer sobrados méritos nos terminamos quedando con las manos vacías. Este tras-

pié hace que el cotejo contra los sanjuaninos sea decisivo para nosotros”, dijo el DT. Elio Cabral, preparador físico del plantel “cuervo”, reconoce que los continuos viajes están haciendo mella en la integridad física de los futbolistas. “Pero este grupo, que es de fierro, suple cualquier inconveniente con una motivación absoluta para llevar adelante el objetivo que perseguimos desde que arrancó el certamen. Este es un plantel donde hay jugadores

675 kilómetros

separan la ciudad de Concepción de la capital sanjuanina con experiencia en este tipo de competencia, que ayudan al resto de los muchachos”, explicó Cabral. En tanto, José Saavedra reconoce que viajar cada tres días es algo desgastante. “Es lógico que a esta altura de la temporada, uno sienta cansancio cuando tenés que trasladarte tantos kilómetros. Pero tenemos que destacar que el trabajo del profe Cabral nos posibilitará que lleguemos bien al partido en San Juan”, dijo el atacante. (C)

DESGASTANTE. Elio Cabral, el “profe” de los “cuervos”, destacó la motivación que tiene el plantel para superar el cansancio,

FÚTBOL AL DÍA Suspendieron el estadio de Juventud de San Luis El tribunal de disciplina del Consejo Federal de AFA suspendió por tres fechas el estadio de Juventud Unida de San Luis. Esto hará que el partido contra San Martín a jugarse el lunes a las 21.30, se traslade hasta el estadio “Juan Gilberto Funes”, ubicado en La Punta, a 20 kilómetros de la capital puntana.

“Rolfi” confía en los jugadores de Racing

mundial que elabora la FIFA y que continúa encabezando España, actual campeón, seguido por Alemania.

Daniel Montenegro consideró que los jugadores de Racing saldrán a ganar ante Quilmes. “Es todo un juego de palabras. Cuando uno es profesional no sale a la cancha pensando en perder”, dijo “Rolfi”.

Banfield sigue en la Copa Argentina

Piatti sólo piensa en el clásico

Banfield derrotó 1 a 0 a Juventud Antoniana y se clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina. Andrés Chávez marcó el gol.

“Le debemos un triunfo a la gente, lo sabemos muy bien y vamos a tratar de lograrlo porque es un clásico”, dijo Ignacio Piatti, de San Lorenzo.

Ferguson ya tiene sucesor

“Ningún árbitro te manda al descenso”

El escocés David Moyes, quien actualmente dirige al Everton, será el reemplazante de Alex Ferguson como DT de Manchester United.

Ya están los árbitros de los equipos tucumanos

“Errores cometen siempre, pero ningún árbitro te manda al descenso”, aseguró Pablo Garnier, volante de Quilmes.

“Pasión Millonaria” festeja 10 años en el aire

Mario Ejarque dirigirá el duelo entre San Jorge-Santamarina. Bruno Bocca, de Bahía Blanca, controlará el duelo que protagonizarán Juventud Unida y San Martín. Por último, el mendocino Hernán Mostacció fue designado como juez del cotejo que jugarán Unión Villa Krause con Concepción FC.

Argentina en el podio del ranking mundial

San Jorge tendrá dos cambios obligados Marcelo Burzac, que cumplió la fecha de suspensión, jugará en lugar de Matías Fernández que llegó a la quinta amarilla. Abel Olmos es el gran candidato a sustituir al correntino Alejandro Toledo, expulsado contra Talleres.

El seleccionado argentino sigue en la tercera posición en la clasificación

Con motivo de celebrar 10 años en el aire, el programa radial “Pasión Millonaria” realizará una cena show el 25 de mayo. El programa partidario de River sale al aire los domingos de 11 a 13 por FM Sport (98.3). Los interesados deben comunicarse al teléfono 156394882.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 /

/5

SAN MARTÍN / LA CRISIS

“Todo está en regla” Los ex directivos hicieron sentir su desagrado por algunas declaraciones de la Junta LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“Como no tenemos nada que ocultar, es que pretendemos que se aclare esta situación”, dijo Sebastián Torres, quien fue uno de los ex directivos de San Martín que concurrieron a LG Deportiva para hacer conocer su desacuerdo por algunas afirmaciones que el miércoles pasado vertió la Junta Fiscalizadora, que integran Miguel Zamora y Adrián Gasca, a cargo del club. “Nos sentimos agredidos en nuestra honorabilidad, cuando se dice que se va a desenmascarar todo. Ese fue un golpe duro que no esperábamos recibir porque perseguimos las mismas intenciones de aclarar todo. Cuando uno dice desenmascarar es porque piensa que no le están brindando la verdadera cara de la situación.

8

directivos

fueron los sobrevivieron en sus cargos luego de menos de dos años de gestión. CALMA. Sebastián Torres, César Palacios, Gustavo Rea y Mariano Ferre durante la charla que mantuvieron con LG Deportiva donde aclararon su situación. Como tenemos la conciencia limpia, es que queremos que se haga una auditoria en la que se compruebe que las cuentas están claras”, explicó Torres. Gustavo Rea, que fue vicepresidente de La Ciudadela, se encargó de enviar un mensaje a los socios. “Ellos se tienen que quedar tranquilos, que esta directiva, bajo ningún punto de vista, sacó un mínimo rédito personal durante la gestión que se inició el 26 de

diciembre de 2011”, comentó. El ex directivo “santo” aclaró: “Siempre nos caracterizó tener un pensamiento integral en el crecimiento social y deportivo de nuestro querido club. A pesar de las dimisiones que se fueron dando en estos tiempos, los ocho miembros que terminamos ejerciendo el cargo les pusimos el pecho a las obligaciones. Este manto de sospecha le termina haciendo mal a todos por igual en forma

innecesaria”, comentó. En cierto momento, Rea quiso aclarar que todos los informes que la Junta Fiscalizadora les pidió en su momento, les fueron facilitado en el término requerido. “El 21 de noviembre de 2011 recibimos un estado de deuda que fue firmado por uno de los actuales integrantes de la Junta. Allí nos consignaron que la deuda exigible, que fue comprobada en forma provisoria, era de

$ 1.637.000. Quiero dejar aclarado que San Martín tiene un balance cerrado al 31 de marzo de 2013”, acotó. Los ex directivos aclararon que el informe que presentaron están detalladas las deudas exigibles. “Es cierto que hay personas que entregaron dinero para el club. Eso también está registrado. Pero dependerá exclusivamente de ellos definir si exigirán su devolución, cuándo quieren que se con-

crete o si pedirán a cambio otra cosa en vez de dinero”, recalcaron durante la charla con LG Deportiva. Lo que le extraña a Mariano Ferre es la rigurosidad que mostró la Junta a la hora de solicitarle la presentación de los informes. “No ocurrió lo mismo cuando le solicitaron esos informes a la directiva que nos entregó al club. Pero bueno, no nos preocupa porque todo está en regla”, dijo el ex directivo.

ANÁLISIS

A pesar de los constantes pedidos de informes a la directiva que nos precedió, nunca pudimos tener una respuesta satisfactoria de su parte

GUSTAVO REA EX VICEPRESIDENTE “SANTO”

De la tormenta al huracán i creía que San Martín estaba pasando por una tempestad, se equivocó. En realidad, el club de La Ciudadela está por afrontar un huracán sin defensas por lo que nadie se atreve a pronosticar si aguantará o cuáles serán los daños que quedarán si resiste. Desde la Junta Fiscalizadora anuncian que contratarán una auditoría para que analicen las cuentas del club. Los ex dirigentes dicen que las cuentas están claras

S

GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodríguez@lagaceta.com.ar

y que no tienen ningún problema en que se examinen los números. El problema es que terminar este estudio, según los más optimistas, demandará un mes como mínimo. Es decir, que las nuevas au-

toridades que sean elegidas el 26 de mayo, asumirán sin saber cuál es el estado financiero del club. Los nuevos dirigentes tendrán que afrontar una serie de compromisos para hacer funcionar al “santo”. Según las estimaciones, necesitarán arribar al club con unos $ 4 millones sólo para hacerlo arrancar y después recibir los números finos. Demasiados contras para pensar en un futuro mejor.

Podemos aceptar que cometimos errores, pero nadie nos puede negar que siempre le pusimos toda la honestidad del mundo a nuestra gestión

CÉSAR PALACIOS EX PRESIDENTE DE SAN MARTÍN


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

6/

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 /

SAN MARTÍN / EL SACRIFICIO DEL EQUIPO

El plantel no desconoce la crisis institucional, pero lejos de desmotivarse piensa en el ascenso como objetivo inquebrantable, para el que se trabaja fuera y dentro de la cancha. La observación que una psicóloga le envió a LG Deportiva disparó el análisis

l aporte de una lectora de LG Deportiva (ver punto de vista) fue el puntapié inicial para conocer la opinión de los jugadores respecto a los dilemas que se viven La Ciudadela. Es cierto que la casa no está para nada en orden, pero aquí el objetivo se pone por sobre todas las cosas. El lema del equipo sobre el sueño del ascenso no se rompe ni se borra, a pesar de la crisis institucional que no deja en paz a San Martín. “San Martín económicamente está muy mal y eso lo sabemos todos. Pero creo que cuando entrás a la cancha te olvidás de todos los problemas”, dice Luciano González, voz de mando dentro y fuera del campo, para abrir el análisis. La pasión por la profesión lo mueve: “cuando venimos a entrenar nos desconectamos y desenchufamos de todo porque es lo que lo amamos. En mi caso, jugar al fútbol es lo mejor que me pasó en la

E

viida, junto con tener un hijo”, describe, profundo. Y sí, hay obstáculos en el camino y el trabajo del equipo se m dificulta. Un club sin comisión directiva y con deudas como goteras son ejemplo suficiente. Lucho” entiende la observa“L ciión. “Esas son cosas que comentamos cuando estamos enm trre nosotros, pero desde que vinimos a entrenar por primera n veez nos propusimos el objetivo que es el ascenso, y vamos a dejar la vida para buscarlo” seentencia el 2. Ahí está la clave para él, y todos la comparten. En medio del estudio avisan que la meta no se toca ni se negocia. “Sabemos que en estos momentos no están los dirigenm tees y hay otras personas encargadas del club hasta las próximas m elecciones, y es un tema jodido, pero nos apartamos de esso al entrenar y cuando llegamos m a casa la procesión sigue. El E esfuerzo no termina”, resu-

mió Gonzalo Cáceres, que le dio vital importancia a la profesión: “somos futbolistas y sabemos bien qué cosas pueden pasar cuando la institución está en un

Aunque no hay dirigentes, tenemos el apoyo de Zamora y Gasca, que siempre nos dijeron la verdad. Así que estamos con la Junta a muerte. Ojalá la CD que venga también pueda solucionar los problemas

LUCIANO GONZÁLEZ EL DEFENSOR CONFÍA EN EL TRABAJO DE LA JUNTA

mal momento”. El santiagueño, dupla de zaga con “Lucho” fue el que tocó el tema de la desmotivación. ¿Desmotivación? Jamás. “Co-

mo grupo, hablamos de los problemas pero siempre tomando todo con un poco de humor, con gracia. Es que si te ponés a pensar en todos los problemas te das cuenta de que no se termina más y eso no es un buen ambiente para trabajar”, dice. Y ojo, al humor se lo acompaña.

A su juego lo llamaron Carlos Roldán toma el papel. Lee atento “Invitación”. De fondo, el bochinche traspasa las paredes del vestuario. Mucha música y cargadas al por mayor (“Gonza” no dibujó nada: ante todo, en el plantel reina la buena onda). “Listo”, dice el DT, el mismo que desde que llegó por cuarta vez a La Ciudadela nunca dejó pasar el tema emocional y psicológico de su plantel. Es que se encontró con un equipo dolido y decaído en todas sus caras, pero con charlas y atención supo levantarlo y dar-

le esperanzas, las que hasta hoy siguen vivas. “Todo lo que se menciona son temas en los que trabajamos”, devela Roldán y pone el acento en el pedido: hacer bien las cosas porque la suerte no ayuda. “Y claro, la suerte no existe. Existe más el trabajo, el compromiso, la concentración, el sacrificio y fundamentalmente existe la confianza en uno mismo. A partir de eso trabajamos”, recalca el técnico. “Aquí, ante los problemas o errores, nadie busca la salida rápida. Si no estamos preparados psicológicamente, mentalmente y emocionalmente, va a ser difícil que nuestro carácter tenga esa sensación positiva que tiene que tener ante cualquier situación que se atraviese”, aclara el entrenador. Roldán es la voz cantante aquí, y por detrás enfila todo un grupo que a pesar de las malas promete nunca bajar los brazos.

EL PRIMER 11 DE PRUEBA

OJEDA

GONZÁLEZ

CÁCERES

VERA

LESCANO

MAX

Todo planificado

ROLDÁN

P.RODRÍGUEZ

CHANQUÍA

ERMINI

CHACANA

Roldán agotará los días para fabricar el próximoo 11 titular El lunes aún está lejos del calendario. Carlos Roldán lo sabe, por eso se permite seguir probando. Las piezas del equipo para enfrentar a Juventud Unida de San Luis están en la mente del DT, que ayer trabajó con sus muchachos en el complejo. Paró un primer equipo y a partir de allí

intensificó trabajos de pelota parada y dirigió fútbol entre suplentes. De este último lado hubo nombres que supieron estar en la lista oficial y que reaparecieron luego de mucho tiempo, como Gustavo Balvorín y Héctor López (recuperados). Alejandro Rébola, que ya cumplió las tres fechas de

suspensión, está para volver, pero Roldán mantuvo a Gonzalo Cáceres en su lugar. Del mismo lado que el cordobés estuvieron Esteban Goicoechea (suspendido) y Rubén Molina, que sigue relegado por el buen momento de Patricio Rodríguez (metió un gol en el miniduelo contra el equipo

de La Liga). L titulares de la seLos primeros p los mismos que se mana fueron f repitierron en los últimos partidos os modificaciones obligacon do Ma ario Vera por el herido Rodas: Mario lando Serrano Serrano y Facundo Ermini por el suspendido Gustavo Ibáñez.

El plantel entrenará hoy por la mañana en el Complejo y mañana en el estadio, desde donde partirán a las 22 con rumbo a San Luis. En Juventud, Roberto Trotta asumió como nuevo DT.

/7

PUNTO DE VISTA

Una lectura psicológica de la crisis LIC. SILVIA CARBONE PSICOLOGA CLINICA - MAT. PROF. 1409

ace un buen tiempo que se manifiesta y se observa en el grupo de jugadores una serie de conductas propias de un perfil que describió Freud como “los que fracasan al triunfar”; si bien se refería a un perfil de carácter construido en el sujeto como base de una estructuración psíquica, en este caso considero interesante elaborar una breve aplicación del concepto, ya que el equipo representa, como grupo constituido, varios elementos de dicho rasgo, principalmente el de inhibiciones que perjudican, obstaculizan y paralizan el trabajo en equipo. Se trata de situaciones en las cuales los sujetos que alcanzan éxitos parciales o están a punto de hacerlo experimentan un fracaso emocional y psicológico, en nuestro caso, producido fundamentalmente por un conjunto de desmotivaciones. Este es un rasgo basado en una dinámica inconsciente que tiene que ver con la posición de ese futuro “saboteador” en la situación edípica; este marco teórico se recrea en la vida institucional por la permanente acefalía o pasividad de quienes debieron actuar como cabeza directriz. En la lectura psicológica ese “padre ausente” o “pasivo” provoca una sensación de abandono y desaprobación; si a esto le sumamos la falta de reconocimiento económico, tenemos un panorama completo. Mientras la gente busca tener logros por sus consiguientes sentimientos de satisfacción y placer, lejos de producir alegría, algunas personas, una vez obtenida la realización de sus deseos, comienzan a sentir ansiedad, se desorganizan o bien se enferman somáticamente y no se tranquilizan hasta haber hecho añicos tales logros. Como profesional de la psicología, en el trabajo de la clínica de la escucha, propongo ir más allá de la queja, de la pasividad y de la sensación de “hacer bien las cosas pero la suerte no ayuda...”. El abordaje terapéutico puede pensarse como una reeducación del sujeto, desde un modo eficaz adherido a todas las encrucijadas en las que el grupo vino a caer al enredarse en las exigencias de lo social comunitario y en su complejidad y diferencia.

H


8/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

TENIS/ MASTERS 1000

Arde Madrid por besos y derrotas Federer perdió; Sharapova ganó y generó polémica REUTERS

MADRID.- Decepcionado al máximo quedó Roger Federer por su derrota. El búlgaro Grigor Dimitrov, el mismo que había eliminado al número uno del mundo, también fue eliminado, pero tiene un gran consuelo en Maria Sharapova. Entre ellos se reparten el protagonismo de la jornada que se vivió en el Masters 1000 de Madrid. La victoria de Rafael Nadal ante el ruso Mikhail Youzhny por 6-2 y 6-3 apenas se coló entre lo destacado. La historia que une a los tres es así... Federer perdió ante el japonés Kei Nishikori por 6-4, 1-6 y 62. “No tuve mi mejor día, pero creo que Kei tampoco, lo que hace todo más decepcionante aún”, afirmó Federer. Dimitrov perdió ante el compatriota del suizo Stanislas Wawrin-

MUNDO AMATEUR FOTO GENTILEZA DE AGUSTINA ACUÑA

Acuña conquistó un Nacional G2 de tenis Fue en Villa Allende, Córdoba. Allí, la tucumana Agustina Acuña (foto) conquistó el Nacional G2. “Agu” ganó su zona al derrotar en el primer partido a Joaquina Cibils por 6-0 y 6-1, y a Chiara Lima por un doble 6-2. En cuartos de final le ganó a Florencia Salerno por 6-3, 3-6 y 6-1. En semifinales, Acuña derrotó a Agustina Pisani por 6-3 y 7-5, y en la final se impuso a Marianela Landi 5-7, 6-2 y 6/1. La tenista está realizando una excelente campaña en lo que va del año. Ganó un Nacional G3 en Chaco y llegó a demás, a la final de un Nacional G2 también disputado en esa provincia. A nivel local, Acuña conquistó el torneo de Primera categoría que se disputó en las canchas del club Las Lomitas, al vencer en la final a Agostina Coyos por 6-3 y 6-4.

Tenistas Veteranas ya piensan en Córdoba La Asociación de Veteranas de Tenis de Tucumán organizó un torneo clasificatorio para el Nacional por Equipos, que se disputará en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en setiembre próximo. En la categoría +40, triunfó la dupla integrada por Valeria RossiVerónica Ponce de León (a la derecha de la foto); en + 50 ganaron Olga Ponce de León -Gertrudis Blekwedel; en +60, María I. Zelaya- Graciela Carponi de Capuano y, en +65,

Él era mi ídolo. En realidad, derrotarlo era uno de mis objetivos para mi carrera como tenista y está cumplido. Estoy muy feliz

KEI NISHIKORI VENCIÓ A ROGER FEDERER

NO DEFENDIÓ. Federer era el campeón, por lo que la frustración fue más grande. TN.COM.AR

PASEO ACARAMELADO. Dimitrov, antes de perder, “mimó” a Sharapova, que ganó.

ka por 3-6, 6-4 y 6-1. Pero por estas horas y tras la aparición de fotografías a los besos con Sharapova, Dimitrov no debe estar tan triste. Sin embargo, ella es la que sí sigue ganando en Madrid. Y con polémica de por medio. La número dos del mundo descolocó al mundo del tenis. ¿Qué hizo? Tras derrotar a la alemana Sabine Lisicki 6-2 y 7-5 se encaminó a una cámara de televisión. Pero, en vez de escribir su nombre, como todos los jugadores hacen, la rusa garabateó “Sugarpova”, su marca de caramelos, y “El Corte Inglés”, la tienda donde se venderán. Según anunciaron las autoridades del circuito femenino, la rusa no quebrantó ninguna regla, por lo que no sería sancionada. (DPAEspecial)

Beatriz Zurita-Aída Quiroga.

Otra torneo de atletismo se disputará en la Facdef Organizado por la Federación Tucumana de Atletismo, se disputará mañana, desde las 16 en la Facdef, un torneo Tipo A. Se competirá en 100 metros, 4.400, 1.500 y 5.000; salto en largo y lanzamientos en todas las categorías. FOTO GENTILEZA DE FEDERACIÓN TUCUMANA DE ATLETISMO

Serrano casi rompe el récord tucumano Ricardo Serrano se destacó en los 110 metros con vallas, con una marca de 16”1/10 y estuvo dos décimas de conseguir el récord tucumano, en el torneo de la Federación Tucumana de Atletismo. Serrano también se destacó en salto en largo con 6.03 metros, en su preparación para el Campeonato Argentino de Mayores, a realizarse en Chaco. En lanzamientos, Daniel Albornoz, sobresalió en bala con 12.47 metros y en jabalina con 50.34. El juvenil Nicolás Medina brilló en martillo con un registro de 37.64 metros.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 /

/9

BASQUETBOL/ REGIONAL U15 EN SALTA

Un clásico debut Tucumán enfrenta esta noche a Santiago del Estero por la primera fecha Frente a Santiago del Estero, a priori el rival más fuerte en este minicertamen, Tucumán debutará esta noche en Salta en el Regional U15, clasificatorio para el Campeonato Argentina que se jugará en los primeros días de junio en la Capital Federal. Nuestro combinado se alistó con la suficiente antelación y va en busca de la clasificación, aunque a sabiendas de que deberá luchar fuerte para conseguirla. El técnico principal, Miguel Alejandro Díaz, analizó con LG Deportiva el proceso preparatorio. “En 45 días de entrenamiento, llegaremos con 25 prácticas al Regional. Hemos dejado 13 chicos porque uno está lesionado y allá evaluaremos. Si bien siempre tropezamos con problemas de altura, creo que esta es una buena camada de jugadores altos en la división, como Santiago Roitman (Independiente), que mide 1.95 m, difícil de ver en una edad como la de ellos”, ejemplificó. También refirió al estilo de juego y las virtudes del equipo: “vamos a tratar de plantear los partidos con mucha intensidad, utilizando la presión y con mucha rotación del banco, porque hay un nivel muy parejo: los 12 están en condiciones de entrar”, subrayó. Convencido de las bondades del perímetro, garantizó que el plantel está físicamente en nivel casi óptimo y bien entrenado. “Comenzamos con 60 chicos en Independiente, en el primer corte dejamos 25, luego 18, 15 y finalmente los 13 que viajarán”, comentó después. Díaz cree que es posible hacer prevalecer el juego colectivo y habla, finalmente, de los rivales: “Santiago del Estero, creemos, que es el adversario a vencer, pero no hay que confiarse de ninguno. Salta ya nos sorprendió algunas veces. Ojalá se nos den las cosas a partir del juego colectivo y no depender de un solo jugador porque eso limita mucho el ataque”, señaló. De la dotación, Luis Ezequiel Farías es el más chico de todos. Con 13 años, en la temporada anterior de la capitalina, debutó en la Primera de Estudiantes. Hoy, a los 14, tendrá su estreno en la Selección U15. En su club lo consideran uno de sus mejores proyectos. “Creemos que tiene un gran futuro, es una de nuestras grandes esperanzas”, destacó el dirigente Luis Adad.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

SINTESIS DEPORTIVA Llamado al rugby femenino en Lince El club de Silvano Bores convoca a chicas que quieran sumarse a las prácticas de rugby femenino. Las mismas se llevan a cabo los martes y jueves a las 19 y los sábados después de las 16.

Continúa la quinta fecha del Torneo Iniciación Estos son los partidos que se jugarán por el certamen que organiza la Federación Tucumana de voley: a las 20.30, Monteros Voley-Pellegrini, Sub-18 varones; Las Talitas-Villa Carmela, Promocional damas; a las 21, La LegiónLastenia Voley, en Reserva damas; a las 21.30, Sportivo Manantial-C.C.A.E y Las Talitas-Villa Carmela, Promocional varones; U.P.C.N-Lastenia Voley, Reserva varones; Villa Carmela-Tucumán de Gimnasia A, Reserva varones; Social Monteros-Alberdi, en A1V; a las 22, Tucumán de Gimnasia B-D.I Lules y Monteros Voley-Instituto Pellegrini, A1V.

Casalánguida opina sobre el otro éxito de Regatas “Es sólo el segundo punto. No hay que analizar mucho más que eso. Estamos 2 a 0 en la serie, que es lo que buscábamos en casa. Así que estamos contentos, pero esto sigue, y ahora para que estos dos puntos en casa valgan, tenemos que ir a Lanús a hacer un buen juego y buscar la victoria”, explicó Nicolás Casalánguida, tras la segunda victoria de Regatas sobre Lanús (65-55) en la serie final de la LNB.

PREPARACIÓN A FONDO.El DT Alejandro Díaz, junto a un grupo de sus dirigidos. La Selección se entrenó durante 45 días.

EL PLANTEL TUCUMANO JUGADOR

PUESTO ALT. CLUB

Nahuel Lucena Base Luciano Ortiz Pivot Ignacio Etcheverría Alero Santiago Roitman Pivot Emanuel Paz Escolta Ezequiel Farías Alero Facundo Moyano Base Enzo Santiago Díaz Base Conrado Etcheverría Alero Cristian Fernández Base Diego Loreto Alero Raúl Solórzano Alero Luciano Bazán Pivot

1.71 1.89 1.88 1.95 1.70 1.80 1.63 1.70 1.88 1.72 1.75 1.90 1.87

Independiente Independiente San Martín Independiente Estudiantes Estudiantes A. Central A. Mitre San Martín A. Central A. Central Talleres Independiente

D.T.: Miguel Alejandro Díaz. Asistente: Julio Heredia. Preparador físico: David Torres. Presidente de la delegación: Gustavo Paz. Delegado ante el Congreso.: Pedro Getar. Prensa: Edgardo Guzmán. El fixture: Fecha 1 (Viernes 10), 20.00: Salta vs. Jujuy 21.30: Tucumán vs. Santiago del Estero. Fecha 2 (Sábado 11): 09.00: Santiago del Estero vs. Jujuy; 10.30: Tucumán vs Salta. Fecha 3 (Sábado 11) 15.00: Jujuy vs. Tucumán; 16.30: Salta vs. Santiago del Estero. Estadios: Microestadio Delmi, Ibazeta esquina O’Higgins (principal) y Atlético 9 de Julio, Urquiza 1.24 (Salta).

Comienza en la Facdef la Clínica que dictará Nelson Isley Con experiencia en América, Asia, Europa y África, entre hoy y el domingo el instructor FIBA estadounidense Nelson Isley dará una Clínica de Basquetbol en la Facultad de Educación Física. El disertante dirigió selecciones nacionales en Perú (20 años al frente del femenino de ese país), Islas Vírgenes, Barbados y Mozambique, y dictó cursos técnicos para la FIBA y el COI en Swazilandia y Tanzania, entre otros estados. Expondrá, entre varios temas, acerca de la construcción de una Defensa desde el 1x1 al 5x5; organización de un entrenamiento; defensa Match-up entre otros. Las inscripciones se reciben en la Facdef, avenida Benjamín Aráoz 751 y habrá un cupo limitado. Además se entregará certificación oficial de esa facultad dependiente de la UNT. A propósito de la Clínica de Isley y de la participación del seleccionado U15 en el Regional de Salta, no habrá actividad oficial competitiva en el ámbito asociativo. Sí está confirmado para mañana, a las 11 en Independiente, el preseleccionado tucumano de mayores que dirige Mario Vildoza realizará la segunda práctica. Se prepara para el Argentino de Mayores que se disputará entre el 16 y el 23 de junio, en Concordia.

La ATBB convoca a reunión de presidentes El Consejo Único de la Asociación capitalina de básquet llamó hoy a una reunión de presidentes en su sede de Rivadavia 321, a partir de las 21.15.

Se viene la maratón de San Isidro de Lules El domingo se disputará la maratón de San Isidro en Lules. La largada se realizará en la plaza de esa ciudad. Desde Francia primera cuadra, saldrá el domingo a las 8, un ómnibus para trasladar gratis a los atletas. En la prueba participarán todas las categorías. Organiza la Dirección de Deportes de Lules y fiscaliza la Federación Tucumana de Atletismo. La inscripción consiste en llevar un alimento no perecedero para el comedor que la parroquia designe en Lules.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

10 /

MOTORES / INICIO DE TEMPORADA 2013 FOTOS GENTILEZA DE RICHARD ZURITA

KARTING / SOBRE TIERRA

Todo a punto para levantar polvo en Graneros

POSTAL SANTIAGUEÑA. Una vista de la salida de la calle de boxes y de la recta donde estará la largada. Los cambios con respecto al trazado anterior son notorios.

Las Termas se alista Por el MotoGP y el TC, el trazado recibió visitas y muchos elogios En Santiago del Estero, las novedades en torno al autódromo de Las Termas de Río Hondo no tienen descanso. En las últimas horas, el renovado trazado se convirtió en centro de atención: hubo una inspección internacional con vistas a los ensayos previstos de MotoGP de julio, y también se efectuó la presentación de lo que será la primera competencia de la temporada: la del Turismo Carretera, el 19 de este mes.

provinciales recibieron la visita del piloto campeón del TC de 2012, Mauro Giallombardo, y del el gerente general de la Asociación de Corredores de TC, Fernando Miori.

Expectativa

Los visitantes Fueron dos intensas jornadas de trabajo las que desarrollaron en el circuito los dirigentes que vinieron a verificar el estado de las obras aconsejadas para que la pista pueda albergar a la categoría internacional de motociclismo. Como corolario, quedó determinado que el autódromo quedó a sólo un paso de obtener la máxima homologación por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), para poder acoger una prueba puntuable de MotoGP. Estuvieron el responsable de seguridad de la FIM, Franco Uncini, el director general de eventos de Dorna, Javier Alonso, el CEO del Grupo OSD (promotora), Orlando Terranova, además de Arturo Scalise (presidente de la Federación

CONFERENCIA. Autoridades y el piloto Mauro Giallombardo hablaron del TC.

Mucho trabajo En las instalaciones del autódromo, el trabajo para ponerlo a punto para el debut es febril. Por estas horas, se está trabajando en los detalles. La pista y la calle de boxes, entre otras cosas, están listas. Argentina de Motociclismo) y las autoridades del circuito, encabezadas por su administrador, Héctor “Toti” Farina. En la oportunidad, se efectuó la inspección del trazado y las nuevas instalaciones que se están

construyendo. Todos llegaron a la conclusión de que las obras y las intervenciones se han realizado de acuerdo con las normas y reglamentaciones internacionales. Por su lado, ayer en el Forum Santiago del Estero, autoridades

Una de las novedades para la competencia, que como ocurrió en versiones anteriores formará parte de la inauguración de la temporada termense, es que habrá actividad desde el jueves 16. Sucede que la categoría, dadas las refacciones al trazado, brindará a los distintos equipos la posibilidad de efectuarle un reconocimiento general. También se anunció que la entrada general, para las cuatro jornadas, costará $100. Tanto Miori como Giallombardo coincidieron en los elogios por los trabajos realizados en el circuito. “Cada año que venimos pensamos con qué cosa nueva nos va a sorprender: esta vez es con el Museo y con una pista totalmente renovada. Creo que es una de las mejores pistas del mundo por su diseño y por su seguridad”, apuntó el dirigente. A su vez, Giallombardo destacó que se trata de una pista a la que habrá que respetar de entrada. Se va a andar muy rápido”, destacó.

En Concepción comenzará hoy la movida que se cerrará el domingo en Graneros con otra fecha del Campeonato Provincial de Karting sobre Tierra. En la oportunidad, se prevé que de 19 a 21 se efectúe la inscripción en el bar Aromas, de la “Perla del Sur”. Por su lado, a las 21.30 se realizará una reunión con los integrantes de la categoría 150cc para definir cómo se la dividirá en base a la cantidad de karts que se sumen. Se hará en el sitio ya mencionado. El domingo, la actividad en pista comenzará a las 12; a las 14 habrá series y a las 16 las finales. Podios: a las 18.

CROSS / EN LAS TALITAS

La acción será intensa en Las Lomadas La actividad de la tercera fecha del campeonato interregional de motocross y cuatriciclos organizado por el club de Banderilleros de Tucumán y fiscalizado por la Confederación Argentina de Motocross (Camod) comenzará mañana. En Las Lomadas, Las Talitas, desde las 14, habrá entrenamientos, inscripciones y pruebas libres. El domingo la actividad empezará a las 9.

F-1 / EN MONTMELÓ

Empiezan los ensayos en España BARCELONA.- La quinta fecha de la F-1 comenzará en Barcelona, con el desarrollo de los entrenamientos libres para el Gran Premio de España que se disputará el domingo. El circuito de Montmeló, que en 2012 tuvo como vencedor al venezolano Pastor Maldonado, albergará dos tandas de entrenamientos y mañana habrá una tercera antes de la clasificación. (Télam)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 /

/ 11

HOCKEY / ARGENTINO DE SELECCIONES

El debut llegó con goleada Las “naranjas” vencieron a Santa Fe y se viene Buenos Aires LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

RESULTADOS - DAMAS MAYORES Litoral Córdoba Mendoza

1 Buenos Aires 3 San Juan 3 Salta

0 0 2

6 Santa Fe 4 San Juan 3 Salta

CÓRDOBA.- La bocha no quería entrar. Las “naranjas” tuvieron muchísimas chances de sacar una buena diferencia en la primera etapa, pero les faltó puntería. Después todo cambió. El seleccionado tucumano de Damas Mayores debutó con el pie derecho ante Santa Fe. Lo derrotó por 3 a 1, con dos goles de Sofía Darnay y de Solana Olmedo. Hoy a las 11, el equipo “naranja” conducido por la dupla Alfredo Ortega-César Serrano, tendrá enfrente nada menos que a Buenos Aires, que sorpresivamente cayó ante Litoral en el debut. En segundo turno, desde las 19, Tucumán se medirá con Litoral. Los remates al arco pasaron muy cerca; y otros los atajó la arquera santafesina. Así, sin poder quebrar el cero, Tucumán y Santa Fe se fueron al descanso. En la reanudación, Darnay puso el 1-0. Tras cartón por un error la bocha fue interceptada por una rival y marcó el 1-1. Tucumán sintió el impacto pero manejó la bocha con criterio. No se salió del libreto, y así, Darnay puso el 2-1 a través de un penal. Casi en el final, Fernanda Martínez escapó por la izquierda, envió el centro y Olmedo marcó el 3-1 final. “Pese al desgaste del primer tiempo, físicamente las chicas terminaron bien. Contra Buenos Aires será un partido durísimo. Trataremos de sacar un buen resultado”, dijo el DT Ortega. El Sub 21 terminó con una sonrisa a medias. En su primera presentación cayó ante Buenos Aires por 1 a 0, y en segundo turno empató 2 a 2 con Santa Fe. Los goles “naranjas” los marcaron Camila Machín y Tania Cruz. Esta tarde se miden con Litoral. Un triunfo dejaría a las tucumanas en semifinales.

El campeonato “Jardín de la República” de urban bike sigue con su calendario. El domingo, desde las 9, en el trazado demarcado en el parque Guillermina, los bikers seguirán invadiendo los bosques y zonas verdes. La Agrupación Tucumán Deportivo, como es su costumbre, confeccionó 22 categorías de modo que ciclistas avanzados y principiantes encuentren un lugar para mejorar competitivamente. Las inscripciones anticipadas pueden hacerse hoy y mañana en el circuito que comienza en la rotonda central, frente a la oficina del parque. El horario será de 15 a 18. En tanto, el día de la carrera podrán hacerlo hasta una hora antes de largar.

Uni y “Huira” vuelven a contar con sus Pampas

3 0 !

Las “naranjitas”

El parque Guillermina espera la tercera fecha

REGIONAL DE RUGBY / “COPA LA GACETA”

SUB 21 Litoral Mendoza Córdoba

URBAN BIKE / CAMPEONATO JARDÍN DE LA REPÚBLICA

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

Concluida ya la Vodacom Cup para los Pampas, los siete tucumanos que fueron convocados están de regreso en la provincia. Algunos de ellos ya se integraron a los entrenamientos de sus respectivos clubes, por lo que participarían de la décima fecha del Regional. Es el caso de Lisandro Ahualli, Javier Rojas y Ariel Castellina, las tres “serpientes” que fueron a Sudáfrica. Los primeros dos estarán desde el arranque frente OTRA VEZ. Lisandro Ahualli iría a Lince, mañana a las 16.30 en desde el arranque frente a Lince. Ojo de Agua, mientras que el tercero será relevo. Lo mismo sucede con Matías Orlando, que el domingo irá de suplente ante Gimnasia y Tiro, a las 16.30. Benjamín Macome se incorporará más adelante a Tucumán Rugby, mientras que Ramiro Moyano y Emiliano Coria estarían definiendo su futuro, por lo que no reaparecerían en Lince de momento.

BOXEO / EN LAS TALITAS

Mantener el invicto en casa es la meta de “La Piba” Maldonado Su carrera es corta, pero ya se nota que para Guadalupe Maldonado pelear ante su público es clave. Sucede que “La Piba”, de sus cuatro peleas profesionales, perdió una y justo fuera de la provincia, en La Pampa. Así que “La Piba”, en el club Experimental de Las Talitas, intentará ante Mariela Rivera Valverde, de Bolivia, seguir ganando en casa. El festival, empezará a las 22, la pelea de fondo irá a seis rounds y además el programa incluye cinco combates amateurs.

MOUNTAIN BIKE / REGIONAL DEL SUR FIGURA. Darnay marcó dos de los tres tantos en el partido ante las santafesinas. “En el primer partido se jugó muy bien y contra un rival muy fuerte. Buenos Aires tiene 11 Leoncitas en el equipo”, resaltó José Contreras. Ante Santa Fe se sintió el cansancio. Cada vez que las chicas estuvieron arriba en el marcador (1-

0 y 2-1), la ansiedad superó a la paciencia y no pudieron retener la ventaja. “Si mantenemos el ritmo y la intensidad que tuvimos ante Buenos Aires, vamos a poder ganarle a Litoral”, el entrenador de las “naranjitas”.

A los bikers los espera un desafiante circuito en Aguilares Serán ocho kilómetros muy variados. Habrá sendas, caminos anchos, lomadas muy pronunciadas y cruces de río en el circuito de Monte Bello, en Aguilares. Allí, el Alberdi Mountain Bike Club, programó la tercera fecha del campeonato Regional del Sur, que se correrá el domingo, desde las 11. Los participantes se adentrarán en un circuito exigente, demarcado entre zonas boscosas, fincas de limones y cañas.


12 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 10 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

GOLF / ABIERTO DEL NORTE DE AFICIONADOS PRENSA JOCKEY CLUB

QUEDA MUCHO POR JUGAR. Durante toda la jornada, la cancha nueva de Jockey Club se vio invadida por los jugadores amateurs procedentes de todo el país. Las actividades se extenderán hasta el sábado.

Inicio con dominio foráneo En la cancha nueva, en Scratch manda el rosarino Tosti y en 0-9 puntea el cordobés Castillo Cuando las excelentes condiciones de un campo de golf se unen a un clima inmejorable, no puede darse otra cosa que una gran jornada de juego. Ayer ello fue posible en el comienzo del “47° Campeonato Abierto del Norte de Aficionados”, cuya primera vuelta se concretó en la cancha nueva de Jockey Club. Los primeros 18 hoyos (sobre 72) de las categorías Scratch y 0-9 en caballeros arrojaron al final de la jornada a un protagonista ex-

cluyente: Alejandro Tosti. El juvenil rosarino, que viene precedido de muy buenos antecedentes, efectuó su ronda con cinco birdies, un bogey y un doble bogey. Su ida resultó más efectiva que la vuelta, no obstante mantuvo la punta con una presentación de 68 impactos (-2), sacándoles apenas uno a sus siete perseguidores. En ese grupo se anotan los locales Marcos Bruchmann y Martín Contini, además de Santiago Bauni, Andrés Schonbaum (h), Sebastián

Bergagna, Joaquín Bonjour y Marcos Montenegro. Por su lado, Juan Ignacio Garmendia y Francisco Castillo terminaron su ronda en el par de la cancha.

Más diferencia Mientras tanto, en la división Hasta 9, también hay un puntero, pero en su caso más holgado. Se trata del cordobés Francisco Castillo. El jugador presentó una tarjeta de 66 golpes (-4), sacándoles tres a sus cuatro escoltas. En este

Fagalde y Rivera se lucieron en San Pablo La tercera fecha del “Circuito Mes de Mayo”, a 9 hoyos medal play que se jugó en San Pablo tuvo como ganador a Ramiro Fagalde (foto) en la categoría, Hasta 15. En la segunda categoría el triunfo le correspondió a Diego Rivera con 32 golpes. Detrás de Fagalde (7). que reunió 31,5 unidades, clasificaron Juan José Font (8), 35; Marcos Jiménez Montilla (2), 38; Tomás Moisá (12), 38 y Sebastián López

Rubio (7), 38,5. Por su lado, luego de Rivera (16), autor de 32 golpes, concluyeron José Salas Crespo (21), 36,5; Gabriel Mealla 18), 37; Javier García (25), 37,5; Gustavo Elgart (25), 39,5 e Isaías Nougués (25), 39,5. • En el campo de Las Yungas, ubicado en el piedemonte, está programado para el sábado un medal play a 18 hoyos en dos categorías (0-18 y 19-36) presentado por Bodegas Jean Rivier.

PRENSA SAN PABLO

grupo están los locales Bruchmann y Contini. Completan la lista de los que hicieron 69, Bergagna y Montenegro. Durante la jornada de hoy se practicará el corte clasificatorio cuando se cumplan los primeros 36 hoyos.

Buen trabajo Los jugadores visitantes elogiaron el estado del campo y, sobre todo, destacaron la velocidad de los greens. La cancha fue marcada

y supervisada por la Asociación Argentina de Golf, a cargo de Sergio Zapata.

A la cancha Mientras tanto, el resto de las categorías comenzará a tener acción a partir de hoy. Las damas Scratch, 0-18 y 19-36 se presentarán en la cancha nueva. Por su lado, los caballeros 1016, 14-24 y 25-36 lo harán en el campo de La Rinconada. Todos jugarán a 54 hoyos.

Una buena para “Pigu” En la primera ronda del “The Players Championship”, que comenzó ayer en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach, Florida, Andrés Romero alcanzó una primera jornada satisfactoria. Con una presentación de 69 golpes, el tucumano culminó en el 17° puesto. “Pigu”, que no viene derecho en los torneos del PGA Tour y suma varios intentos fallidos por superar cortes clasificatorios, al menos ayer hizo olvidar ese antecedente

y presentó una tarjeta con tres golpes bajo el par. Seis birdies (en los hoyos 1, 2, 5, 9, 12 y 16) y tres bogeys (3, 15 y 18) le dieron forma a la tarjeta de Romero. Quien no empezó bien fue el cordobés Ángel Cabrera, 99° con 74 impactos. Lidera el estadounidense Roberto Castro, con 63 (-9). Tiene dos escoltas: el local Zach Johnson y el británico Rory McIlroy, con 66.


10-05-2013 Deportesl LA GACETA