Issuu on Google+

EL DESTINO TRAZADO POR UN LÁPIZ

HOMENAJE AL DIBUJANTE QUE ENCONTRÓ UN FARAÓN Howard Carter, el dibujante que se convirtió en el más renombrado egiptólogo, fue homenajeado ayer, a 138° años de su nacimiento, con un “doodle” del buscador Google. Su talento con el lápiz le valió un lugar en un grupo de arquéologos en Egipto. Luego, en 1922, inspeccionando el Valle de los Reyes, él descubrió la tumba de Tutankamón.

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

1 2

P A G I N A S

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL - ALVARO MEDINA

La Oreja le puso música a los valles

La pizza también puede ser gourmet

Aves, un tesoro que se debe cuidar

Vinieron en silencio y le cantaron a los Valles Calchaquíes. La Oreja de Van Gogh grabó un recital “sin público” en las Ruinas de Quilmes, que sus fans tendrán la oportunidad de gozarlo en DVD. La banda española, que pronto iniciará una gira por Latinoamérica, prometió regresar. Sus integrantes se fueron fascinados por las bellezas de los paisajes tucumanos, que el mundo podrá apreciar a través del recital.

Si te vas a juntar con amigos a comer unas pizzas este fin de semana, te hacemos una propuesta: condimentalas con sabores innovadores. La chef Natalia Wehbe creó cuatro recetas para que te inspires: la Exótica (con camarones y kani kama), Integral de la Huerta (con espinaca y bechamel), Mi Tucumán Querido (con higos y queso de Tafí) y la Rellena Gourmet (con champignones y cebollas caramelizadas).

No se trata de oro ni de plata, sino más bien de plumas. En la provincia existen cientos de especies de pájaros que constituyen su patrimonio natural. En el Jardín Botánico del Instituto Lillo, por ejemplo, existen más de 80. Eso es justamente lo que pudieron constatar alumnos de la escuela Lizondo Borda, que realizaron un avistaje y tomaron conciencia de la necesidad de preservar la vida de estas especies.

Página 7

Página 5

Página 3

TEMA LIBRE Siempre hay edad para las ilusiones ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

uando la vendas, yo te voy a comprar la moto”, me decía mi viejo. Le gustaba que a mí me guste esa gran leona que trepaba con rugido compacto la avenida Aconquija camino a El Paraíso. La miraba estacionada en uno de los miradores y decía “¡qué moto!” y se acordaba de sus tiempos de juventud, de la Royal Enfield 500 y de la Panther 600. Una vez dimos un largo paseo por San Javier y la máqui-

“C

na parecía navegar entre los árboles, como un Torino de los 70. Se subió a la moto, la escuchó ronronear, sopesó los 230 kilos de pura fuerza amansada y musitó “¡Qué moto!”. Yo pensé en el poema de Neruda en el que cuenta su amor por los objetos: “muchas cosas / me lo dijeron todo. / No sólo me tocaron / o las tocó mi mano, / sino que acompañaron / de tal modo / mi existencia / que conmigo existieron / y fueron para mí tan existentes / que vivieron conmigo media vida / y morirán conmigo media muerte”. Y me generó un poco de melancolía, porque dudaba del tiempo que dura el amor por las cosas. ¿Hasta que em-

piezan a funcionar mal? ¿Hasta que se rompen? ¿Hasta que ellas nos dejan a nosotros? “¡Qué moto!”, volvió a exclamar, y me sacó del letargo. “Papá, a tu edad no podés comprar una moto. No la vas a usar nunca y va a languidecer en el fondo. ¿Y si te pasa algo? ¿Una pequeña caída? ¿Un loco que se te cruce? ¿Y qué vas a hacer cuando se ponga vieja?” “Yo te podría preguntar lo mismo a vos”, me respondió. Pero ahí pareció reflexionar y acordó que la idea de comprarla era sólo un pensamiento. Pero no se quedó callado: “Igual fue linda la ilusión. Nunca dejés de tener ilusiones. ¡Qué moto!”

LLEGA “¡HOLA”!

¡VIENE CARLOS BAUTE!

Nicolás Cabré y Eugenia Suárez sellaron su amor con una miniluna de miel en el Caribe mexicano, y en la edición de esta semana de “¡Hola!” vas a conocer todos los detalles. Luego de pasar tres días en Nueva York, la pareja viajó a un exclusivo resort de cinco estrellas de la Riviera Maya para disfrutar de las paradisíacas playas. Entre días de sol y arena y salidas nocturnas, ambos se mostraron más enamorados que nunca y confirmaron plenamente el romance. Además, Antonia Macri fue bautizada en una ceremonia íntima y familiar en la capilla del Tortugas Golf Club. En tanto, a dos años del accidente cardiovascular que sufrió Gustavo Cerati, su hijo -Benito- debutó con la banda Blank Tiger en una discoteca de Palermo. Estuvo acompañado por sus grandes fans: su mamá, Cecilia Aménabar, y su hermana, Lisa. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA de mañana.

La cita será el 15 de junio, en el estadio de Sportivo Floresta. El versátil artista venezolano -actor, conductor de TV, bailarín y cantante- les ofrecerá a los fans lo mejor de su repertorio de pop latino y baladas. Pronto se anunciará el inicio de la venta de entradas anticipadas. ¿Te gusta Baute? Es tu gran oportunidad.


2 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

EL FINAL DE LA EDAD REPRODUCTIVA Esta etapa del ciclo vital dura aproximadamente 30 años. Sus signos y sus síntomas varían de persona a persona. “En 2025, el 50% de la población femenina vivirá en posmenopausia y no estamos preparados para brindar un apoyo biopsicosocial, con una mirada holística de la persona”, sostiene la especialista tucumana, doctora Ana Herrera de Budeguer GREATSANDDUNES.INFO

¡ARRIBA EL ÁNIMO! No hay motivos para que después de los 40 años te empecés a preocupar. Acostumbrate a cuidar tu salud para poder disfrutar plenamente cada etapa de tu vida.

CLIMATERIO A tomar los cambios con naturalidad La barrera de los 45 años es para muchas personas un momento de replanteos, dudas, incertidumbre y hasta de nostalgia. Sucede que el climaterio es visto como una patología. Nada más falso. “El climaterio es parte de la evolución del ciclo vital. Implica una serie de modificaciones biológicas y hormonales que suelen generar una crisis; por eso requiere un enfoque biopsicosocial, un control interdisciplinario y una mirada holística e integral”, definió la doctora Ana Herrera de Budeguer, ginecóloga y especialista en el tema. En los hombres genera una serie de fenómenos físicos y mentales debidos a una disminución en la actividad testicular. En las mujeres (de quienes nos ocuparemos hoy) esos cambios están asociados con la menopausia. -¿Se da de la misma manera en todas las mujeres? - No, depende de cada persona. Es el paso de la etapa reproductiva hacia la senectud. Y dentro del climaterio se da la menopausia, que significa pausa de la menstruación. Es la fecha específica en la que se deja de menstruar, ya sea en forma natural, o fisiológica, ya por razones quirúrgicas. Los trastornos del ciclo pueden durar hasta tres años sin

que ser considerados patológicos. El diagnóstico de menopausia es retrospectivo: se confirma después de un año de la última menstruación.

Signos y síntomas comunes ■

- ¿En qué franja etaria llega la menopausia? - En América Latina, entre los 47 y los 52 años. Si la menstruación se retira antes de los 40 años se denomina menopausia temprana y debe controlarse a la paciente de manera especial, porque pueden verse afectados los huesos. Por su parte, la menopausia tardía (después de los 55 años) está asociada a riesgo de cáncer de mama.

- ¿Cuáles son las causas de los síntomas del climaterio? - La menopausia es un signo del climaterio, como los sofocos, los calores y la sudoración. Se producen por la declinación hormonal, tanto de estrógenos como de progestágenos (que produce el ovario) y de andrógenos. La ostopenia y la osteoporosis (ambas son pérdidas de densidad ósea) son consecuencias. -¿Cuánto dura? - Esto no es matemático. Para que se entienda: esta etapa del desarrollo humano dura aproxi-

Períodos menstruales irregulares Bochorno o encendimiento molesto del rostro

Sofocones y sudoración nocturna

Debilidad y fatiga

Sequedad vaginal

Problemas urinarios (incontinencia, infecciones, cistitis)

Osteoporosis

Hipertensión arterial

Males cardiovasculares no relacionados con la edad

Insomnio, irritabilidad, cambios emocionales

Dictarán un curso de actualización La Asociación Interdisciplinaria de Climaterio de Tucumán iniciará el viernes 18 el curso Actualización en Climaterio, que se desarrollará en cinco módulos de dos días cada uno, hasta el 21 de julio. Está destinado a ginecólogos, clínicos obstetras, endocrinólogos, cardiólogos, osteólogos, reumatólogos, psiquiatras, sexólogos, generalistas, bioquímicos y psicólogos. Se trabajará de manera intensiva en talleres, y la certificación brindará puntaje para antecedentes curriculares.

madamente 30 años y -como dije- marca la transición entre la edad adulta y la vejez. En el caso de las mujeres, podríamos dividir el climaterio de la siguiente manera: de 35 a 45 años (temprano); de 45 a 55 años perimenopáusico) y de 55 a 65 años (tardío). Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas de variada intensidad, según el tipo de mujer, sus receptores hormonales y sus capacidades funcionales. Se trata de un cambio biológico y hormonal. Hay que entender que es normal; no es una enfermedad. - Pero hace falta someterse a controles ... - Sí, a un control integral. Por eso nuestra asociación organizó el curso de capacitación en climaterio e invitó a los profesionales de la salud a actualizarse en este tema, ya que muchas mujeres que transitan esta etapa de la vida no están siendo bien controladas. Para 2025, el 50% de la población femenina vivirá en posmenopausia y no estamos preparados. Hace falta una política sanitaria que empiece a prevenir los males propios de la tercera edad, y una mentalidad médica con una mirada integral de la persona, para controlar su salud en forma interdisciplinaria.

LOS TRES PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES OSTEOPOROSIS DEPRESIÓN CARDIOPATÍA CORONARIA AUMENTAN LOS CASOS CUANDO CESA LA FUNCIÓN OVÁRICA Una de las cuestiones que preocupan en esta etapa y que requieren control es la cardiopatía coronaria. Varios estudios han intentado determinar si el cese de la función ovárica se relaciona con un aumento de cardiopatías. En uno realizado en los Estados Unidos, del que participaron 3000 mujeres aparentemente sanas que acudieron a la consulta médica cada dos años, se halló que, después de la menopausia aumenta la frecuencia de cardiopatías no relacionadas con la edad y que estas disminuyen cuando se implementa terapia de estrógenos exógenos. El problema es que este tratamiento es poco usado porque favorece el desarrollo de un tipo de cáncer de mama hormonodependiente.

LOS HUESOS SE DEBILITAN POR LA BAJA PRODUCCIÓN DE ESTRÓGENOS Uno de los problemas más frecuentes durante el climaterio es la osteoporosis. La disminución de la masa ósea se acentúa por la pérdida del estímulo estrogénico (el ovario comienza a producir menos estrógenos). La pérdida de masa ósea, por sí sola, produce síntomas mínimos, pero reduce la fuerza de aquellos huesos que son más sensibles a las fracturas. Si una mujer sufre de una fractura de cadera -por ejemplo- su calidad de vida se verá disminuida, y los riesgos de morir después de los seis meses de haberse lesionado rondan el 20%. Al parecer, la menor producción de estrógenos en el climaterio interviene en forma crucial en la génesis de la osteoporosis posmenopáusica, aunque no se sabe si se debe a mayor degradación ósea o a menor formación del hueso.

DESGANO, CAMBIOS EMOCIONALES E IRRITABILIDAD VAN DE LA MANO Aunque no hay una enfermedad psicológica específica asociada a la deficiencia de estrógenos, sí se conoce una gama de alteraciones ligada a ella. Más del 40% de las mujeres sufren depresión de grado diverso durante la transición a la posmenopausia; suele presentarse con desgano, irritabilidad e inestabilidad emocional, disminución del apetito sexual y nerviosismo. Además, es común que experimente rechazo a los cambios, especialmente a los de su cuerpo, lo que las lleva a una baja de la autoestima. Aquí juega un papel fundamental la confrontación con el envejecimiento, que muchas veces va acompañada de la toma de conciencia sobre la realidad de la muerte. Todo esto se agrava en una sociedad que hace un culto de la juventud en detrimento de la madurez.

Médicos te explicarán todo sobre el asma Si estás interesado en saber qué son las alergias y el asma, concurrí este sábado a las 10 a la reunión informativa y abierta que realizará la Sociedad de Alergia, Asma e Inmunología de Tucumán en el colegio San Carlos, ubicado en calle Laprida casi esquina Santiago del Estero. Podrás escuchar las charlas que brindarán las especialistas Cecilia Lucini y Adriana Rosemberg y hacerles todas las preguntas que considerés necesarias para despejar tus dudas. La charla educativa fue organizada con motivo de haberse conmemorado recientemente el Día Mundial del Asma (se recuerda el primer martes de mayo) que este año coincidió con el Día del Trabajador, según informó el presidente de la sociedad científica, Osmar Capolungo. “La alergia no se contagia, se hereda. Es una respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular que si se inhala, se ingiere o se toca produce manifestaciones que son típicas del cuadro de alergia y se denominan reacciones alérgicas. Cuando afecta los bronquios aparece la crisis asmática; cuando son los ojos, la conjuntivitis; si afecta la nariz, la respuesta es la rinitis. Si se inflaman los senos paranasales aparece la sinusitis...”, detalló Capolungo. - Y el asma ¿qué es? - Es una manifestación de la alergia en las vías respiratorias, en el pulmón... Una persona puede nacer alérgica y no presentar manifestaciones durante las primeras décadas de vida. De pronto, un buen día el organismo se hipersensibiliza a un alergeno y aparecen las reacciones. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas cuyos síntomas principales son sibilancias (silbidos en el pecho), falta de aire, sensación de opresión en el pecho y tos. No se cura definitivamente, pero se puede tratar con eficacia, Muchos pacientes con asma creen que usar el inhalador a diario, no realizar una actividad física normal, despertarse durante la noche por la falta de aire y otros síntomas son comunes, pese a encontrarse en tratamiento. “Pensar así es totalmente erróneo”, advirtió Capolungo. “Las personas con asma pueden realizar una vida totalmente normal cuando controlan su enfermedad y realizan el tratamiento adecuado. Hay medicación para prevenir o aliviar los ataques y los síntomas (corticoides, broncodilatadores, etc.) Aunque la inmunoterapia (vacunas para la alergia) es la única que cambia el curso de la enfermedad”, aseguró Capolungo.

Charlas sobre el síndrome de Down Organizado por la asociación Down is Up Tucumán y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), el jueves 17 se inaugurará en el Hotel Catalinas Park el “VI Congreso Nacional de síndrome de Down”, del que participarán expertos españoles y argentinos. Durante las conferencias y mesas panel se abordará un abanico de temas, como el rol de la familia, la atención temprana, los cuidados médicos fundamentales, la educación inclusiva, la metodología del empleo con apoyo para la inserción en el mercado laboral abierto, la transición a la vida adulta, el ocio y el deporte, entre otros. Además, personas con síndrome de Down contarán sus historias de vida. La actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Gobierno de Tucumán. Los interesados hallarán más información en www.congresodown2012.com.ar.


TUEDUCACIÓN | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

DÍA MUNDIAL

Cada ave busca un árbol nativo para anidar Alumnos de la escuela Lizondo Borda visitaron el Jardín Botánico de la Fundación Lillo y tomaron conciencia de la preservación LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

En el mundo

No toma apuntes ni dibuja. Al inquieto Daniel lo asombra todo y no para de sacar fotos. Cautiva a todos con sus imágenes de nidos y de la selva, pero, sobre todo, con las de huevos gigantes, que parecen más grandes según su cámara. El es alumno de la escuela Lizondo Borda, cuyos quinto y sexto grado visitan el Jardín Botánico de la Fundación Lillo en una jornada muy especial, el Día Mundial de las Aves. El sol y la temperatura ideal de la mañana mandan a disfrutar de la selva, a descubrir los pájaros. Ya vieron un audiovisual y ahora, mientras un grupo recorre el jardín haciendo avistaje, cada uno con sus binoculares, otros observan un stand de “Nidos y huevos”. Los demás están atentos en el de “Patas, picos y plumas”, y más allá, en los mesones, pintan figuras de aves con témperas en el “Taller de arte y ciencias”.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora cada 9 de mayo con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo, en ocasión del 10° aniversario del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (Pnuma/AEWA).

Del pingüino al cóndor Para la mayoría, es la primera vez que ven en escala natural un pingüino, un tucán o un cóndor. “Las aves son animales que tienen características especiales porque vuelan, y estas dependen del grupo al que pertenecen. Estas están embalsamadas con el fin de conservarlas, para que hoy ustedes puedan aprender sus diferencias”, les explica María Elisa Fanjul, y empieza a hablarles sobre el pingüino. “Cerca de la casa de mi tía, que vive en Tierra del Fuego, hay muchos”, acota una alumna que levanta la mano, y la docente agrega que hay colonias en Puerto Madryn y en Tierra del Fuego. Los chicos descubren las alas modificadas, que parecen aletas. Y con la lupa le observan las plumas, que son como como escamas. “Viven en ambientes muy fríos: tienen dos capas de plumas y en medio una capa de aire”, acota la ornitóloga.

CONCENTRADA. Pasó el momento de jugar con la máscara divertida; ahora hay que estudiar para describir los detalles del águila inmóvil.

80

o más son las especies de aves que habitan el Jardín Botánico. De las investigaciones surge que en el parque 9 de Julio no llegan a 30 y en la plaza Independencia sólo se registran 14. En cambio en el parque Percy Hill también se cuentan más de 80 porque es similar al Lillo.

A mirarlos de cerca

NIDOS Y HUEVOS. Todos bien conservados, en perfecto estado.

EN MEDIO DE LA SELVA. Nada mejor que la escala natural.

Los tucumanos deben preservar este jardín botánico, único en el país por sus características: es un relicto de la selva tucumano-boliviana. MARÍA ELENA CRISTÓBAL

J U N I O

“En el avistaje aprenden a usar los binoculares, y detectan nidos y pájaros. La intención es que vean y que sepan qué se hace, que disfruten de observar las aves sin una honda en la mano”, explica Ada Echavarría. Junto a María Elena Cristóbal, y a Ruth Blanca, de la Sidetec, coordinaron la actividad que organizó la Fundación Miguel Lillo para promover la conservación de las aves. Cristóbal es la responsable del

El Lillo y la Sidetec ■

11 de junio: Lanzamiento de la Semana de la Ciencia, con actividades múltiples.

28 y 29 de junio: I Jornada Educativa Ambiental en el NOA,

DIRECTORA DEL JARDÍN BOTÁNICO FML

QUÉ HACE LA GENTE DICTARÁN UN TALLER DE COMUNICACIÓN GESTUAL El curso “Lenguaje corporal expresivo” se realizará los lunes y miércoles, de 19 a 21, en el Centro Cultural Juan B. Terán. Las jornadas están destinadas a actores y a público en general. Mientras que las clases serán dictadas por el actor/mimo contemporáneo Mauricio Semelman y por el actor y profesor de teatro Patricio Gómez de la Torre. Por más información llamar a 4247237 o a 156091536. PRESENTAN LA FILIAL DE ESCRITORES DE SIMOCA Hoy, a las 18.30, se oficializará en Simoca la fundación de la filial de escritores de esa ciudad. Además, a las

ARTE. Los chicos pintaron pájaros de todos los colores.

Jardín Botánico, e informa que cuenta con cinco guías especializados y siete jardineros. Hoy guían a los chicos las biólogas María Elisa Fanjul, Valeria Martínez, Ainoha Cormenzana y Mariana Orse. “Este bosque es de vital importancia para nuestras aves porque cada una de ellas busca un árbol nativo para anidar. Si lo sacás y ponés un ficus o un eucaliptis el ave se tiene que ir”, señala Cristóbal. “Aquí hay más de 80 especies de aves. Es muy importante porque son buenos bioindicadores de la calidad ambiental y porque no hay que perder los árboles nativos. Ellos nos dan la identidad como argentinos del Norte. Eso hay que inculcarles a los chicos, y que hay que plantar lapachos, patas de vaca; que los pinos o los ficus son lindos pero no son tan nuestros”, marca Echavarría. “Vimos un nidito de barro, y el hornerito estaba ahí”, cuenta Milagros, y dice que a José le gusta jugar con la honda. “Ahora ya no más, se defiende él, mientras Martín dice serio: “no hay que matarlos”. “¡Mirá esa charrasquita! Ese pajarito marrón claro con pico finito”, señala otro chico. Ya los llama la maestra para volver a la escuela y Milagros se va satisfecha: “pintamos con témperas, hicimos estas máscaras de pajaritos, vimos la peli, y aunque no vimos tantos pajaritos en la selva porque nosotros hacíamos mucho bochinche, igual aprendimos un montón” .

19.30 se inaugurará la Muestra Lírico Narrativa, coordinada por Alejandra Burzac, tesorera de la Sociedad Argentina de Escritores, y por Carlos Diez, director de Cultura de Simoca. Las obras son de: Manuel Aldonate, Susana Amenta, Olga Blanco, Elsa Blöck, Isaac Sánchez, entre otros destacados artistas. TODOS A CAMINAR POR LA BLAS PARERA Mañana se hará una caminata en conmemoración al aniversario de la escuela Blas Parera. La caminata comenzará a las 10, y se partirá desde la sede de la institución, ubicada en Blas Parera 450. También se realizarán sorteos y espectáculos.

Me gustó mucho recorrer la selva y, sobre todo, que pudiéramos ver dónde está Lillo. Escuchamos cómo cantaba un quetupí. BRENDA ALUMNA DE 6° GRADO


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

BANDA DEL RÍO SALÍ LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO - ANTONIO FERRONI

CADA VEZ MÁS. A la vera de la transitada ruta crecen nuevos barrios que generan más movimiento.

CRUCE IMPOSIBLE. En el acceso a la Banda del Río Salí el tránsito es una odisea en las horas pico.

Hay tanto movimiento en la ciudad bandeña que parece que jamás descansa En julio el municipio cumplirá 40 años; en este tiempo la capital desbordó hacia el este con la creación de grandes barrios y la radicación de fábricas y comercios Se trata de uno de los municipios que más creció en los últimos años. En 1980 tenía 31.000 habitantes, hoy los bandeños ascienden a más de 100.000, según el relevamiento de la Municipalidad. Sobre la ruta 306 los emprendimientos de viviendas se multiplicaron, cambiando su fisonomía rutera. Hoy se parece más a una avenida en la que las motos y los autos han superado a los camiones de carga pesada. En los últimos cinco años se inauguraron unos ocho barrios, cada uno con distintas dimensiones. A todos se los identifica por el número de casas: “El 80 viviendas”, “el 160”; el más grande es el “260”, y todos están sobre la ruta, en la zona conocida como Los Vallistos. Este crecimiento demográfico ha generado algunos inconvenientes. Las arterias que estaban

pensadas para contener un poblado con dimensiones de ciudad pequeña o comuna, ahora desbordan de autos, gente que cruza, motos, bicicletas y carros tirados por caballos. Las intersecciones de las calles internas con las rutas principales, como la 306, la avenida Monseñor Díaz o la ruta 9, al mediodía convulsionan y cruzarlas es toda una odisea. Da la impresión de que el municipio no frena. Autos que vienen y van, motos, chicos que salen de la escuela, camiones. La avenida Monseñor Díaz es el gran núcleo comercial de la ciudad. A lo largo de siete cuadras concentra ferreterías, venta de repuestos para automóviles, pinturerías, farmacias, locales de electrodomésticos y madereras. A mitad de recorrido está la plaza Belgrano, el principal espacio verde, el pulmón. Allí los chi-

INVITAN A UNA MESA PANEL SOBRE SUICIDIO La Institución de Formación Psicoanalítica Grupo de Psicoanálisis de Tucumán organiza para el próximo viernes una jornada abierta al público en general, que se enmarca dentro de las actividades de extensión que desarrolla para la comunidad. La mesa panel “Contribuciones sobre el suicidio” estará a cargo del psicoanalista José Azar, con la colaboración de Luis Bazán. Como invitados especiales, se presentarán el doctor Luis Cabonetti y el licenciado Franco Vargas, ambos del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y además la licenciada María Teresa Molina Palazzo, integrante del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario. La actividad, que será gratuita, se desarrollará a partir de las 21, en la sede de la Institución, ubicada en Crisóstomo Álvarez 620 (primer piso), oficina 2. También pueden comunicarse por teléfono al 154388973.

Antes los ingenios, ahora el comercio La ciudad se forjó gracias a la actividad azucarera. En sus inmediaciones se levantaron los ingenios Cruz Alta, Lastenia y San Juan. Luego se le sumó el Concepción. Esta actividad le imprimió la fisonomía de ciudad pujante. Hoy sólo funcionan el San Juan y el Concepción. La mayor parte de los bandeños se trasladan a diario a la capital para trabajar. En La Banda, la mayoría de los jóvenes trabajan como empleados de comercio, en la Municipalidad o en algunas de las fábricas sobre las rutas 9 y 306.

ESTÁ MAS LIMPIO. El río muestra una mejor imagen que hace tiempo. cos corretean a la salida de la escuela y compran golosinas o papas fritas en los puestos ambulantes. El espacio está descuidado: agua estancada en las porciones de césped, los juegos rotos y baches a lo largo de la camine-

ría. El busto del prócer se ve deteriorado por el paso del tiempo. Los bandeños disfrutan de la sombra de los árboles. Sentadas en los bancos, las madres aguardan la salida de sus hijos. Esta ciudad se prepara para

PARROQUIA SAN MARÓN

Proyectan un filme sobre San Charbel La película relata la vida del santo que hizo múltiples milagros en el Líbano. La función será mañana, a las 21.30, en Junín 494 San Charbel Majluf era un monje libanés, ermitaño, y discípulo de San Marón (fundador del rito católico oriental que lleva su nombre). Sus numerosos milagros lo hicieron merecedor de una beatificación, en 1965, y luego de una posterior canonización. Por esa vida extrema de sacrificios y santidad, sus huellas por el mundo fueron llevadas a la pantalla grande. Y la película sobre su vida será proyectada mañana, a las 21.30, en su idioma original, en la Parroquia Nuestro Señor del Milagro y San Marón, ubicada en Junín 494.

Mente fijada en Dios San Charbel Majluf nació el 8 de mayo de 1828, en el Líbano, dentro de una familia humilde pero de una intachable conducta cristiana. De pequeño quedó huérfano de padre, cuando este fue obligado, sin piedad, a alistarse en el ejército turco dominador y opresor. Atraído a la vida religiosa, por influencia de sus tíos maternos, dos

ermitaños que él a menudo visitaba, a los 23 años dejó su humilde casa de Becakafra y decidió ser monje en la Orden Libanesa Maronita. En esta comunidad religiosa, fundada en el Líbano en el año 1695, el joven Yusef adoptó el nombre de “Charbel”, un mártir del siglo II. En su vida sacerdotal, Charbel no hizo más que poner en práctica lo que había aprendido de su maestro espiritual y profesor de Teología, el actual beato Nemtala El Hardini: buscó el camino de la perfección en la cima del monte de Anaya, donde durante 23 años vivió una rigurosa vida de ermitaño. Orar fue para él una ocupación cotidiana, sin dejar de realizar las actividades que le exigía la naturaleza de la vida monástica.

Junto con la fe católica La Iglesia Maronita es una iglesia católica de rito oriental, fundada por San Marón a finales del siglo IV, que forma parte de la Sede Patriarcal de Antioquía. Este lugar, en la actualidad, se ubica en Bkerke (Líbano) y es considerado el más antiguo de todos los templos. La Maronita es la única de todas las Iglesias Orientales que ha permanecido, desde sus orígenes, en plena comunión con la Santa Sede Apostólica de Roma, sin renunciar a su propia estructura ni a su tradición litúrgica. Por esto se convirtió en el baluarte del catolicismo en Oriente.

cumplir 40 años desde que fue ascendida al rango de municipio, el 4 de julio. Entre los proyectos que están en desarrollo se encuentra la creación de un museo donde antes funcionaba el viejo hospital Alfredo Guzmán, frente al ingenio Concepción. También editarán un compilado con la historia de la ciudad. Sobre la ruta 9 aguarda la inauguración el imponente edifi-

cio del hospital Eva Perón. Al parecer entre junio y julio se realizaría la inauguración de una de las partes que ya está concluida. Al CIC que se inauguró en Lastenia hace un par de años, ahora se le sumará otro nuevo en el barrio Capitán Candelaria, ubicado en el otro extremo de la ciudad. Según el secretario de Gobierno municipal, Salvador Cháves, la fecha está prevista para el 14 de mayo.

CAMINANDO LA CIUDAD ELLOS NO JUEGAN AL “TELÉFONO DESCOMPUESTO” Los vecinos del barrio Municipal cada tanto se quedan sin teléfono y eso los tiene indignados. “Pensamos que es por que Telecom no efectúa inversiones para mejorar el servicio, como por ejemplo restaurar el cableado, reparar las cajas u ocuparse de su mantenimiento en general. ¡Pasan los años, y nada!”, se quejó la lectora Irma Pérez.◆ EL CANAL SAN CAYETANO SÓLO LLEVA BASURA Esta imagen corresponde a una de las orillas del canal San Cayetano por la

diagonal Anselmo Rojo al 100. Los yuyos altos compiten con los yuchanes (árboles). “Está a metros de la plazoleta Dorrego. Las otras siete cuadras por las que se extiende el canal están llenas de escombros y suciedad. Les pedimos a las autoridades municipales que hagan limpiar la zona”, solicitó el vecino Andrés Valdez. LOS MATORRALES TIENEN CERCADA A UNA ESCUELA EN EL BARRIO SEOC III Una vecina denunció los peligros que corren los alumnos de la escuela Doctor Ramón Adrián Araujo, ubicado en el barrio SEOC III (Warnes al 500). A diario cruzan a través de las malezas que se encuentran en los alrededores. “Tenemos miedo de que les ocurra algo grave y solicitamos a las autoridades que hagan limpiar todo el predio que rodea a la escuela. Aparte, por Warnes al 600 hay una finca que ocupa alrededor de cinco cuadras, donde las veredas no existen porque son puros pastizales y basura; muy al fondo está el vivero. Urge que esta zona se mantenga despejada para mayor seguridad”, reclamó la lectora Marta Juárez. ◆ LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200


TUPALADAR | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

2 0 1 2

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

CREATIVIDAD, EL INGREDIENTE IDEAL

PIZZASGOURMET Encontrales la vuelta a las juntadas con amigos ¿Te las imaginás cubiertas con higos, quesos de Tafí, camarones o verduras frescas? Animate y regalale sabores nuevos a una comida tan tradicional

INTEGRAL DE LA HUERTA Ingredientes (para dos pizzas medianas) - Masa: 200 g de harina 0000, 300 g de harina integral, tres cucharadas de salvado de avena, tres de salvado de trigo, 30 g de levadura, una cucharadita de azúcar molida, 200 cc de agua, 50 cc de aceite de oliva, semillas de lino, sal y pimienta - Cubierta: 500 cc de leche descremada, 75 g de harina 0000 tamizada, 75 g de manteca, nuez moscada, sal y pimienta, un atado de espinacas, dos cebollas moradas, un pimiento rojo, 300 g de queso port salud, aceite de oliva y salsa para pizza. Preparación - Masa: disolvé la levadura, agregá el azúcar y una cucharada de harina 0000. Integrá todo y dejá leudar debajo de un film. A las otras harinas mezclalas en un bol con los dos tipos de salvado, la sal y la pimienta. Hacele un hueco en el medio y agregale el aceite, el agua tibia y la levadura fermentada. Integrá todo hasta lograr una masa blanda. Después, amasala, dividila en dos bollos, espolvoreala con harina y dejala descansar durante 40 minutos. - Cubierta: para la salsa bechamel, derretí la manteca en una cacerola, agregale la harina y mezclala hasta obtener una masa arenosa. Volcá la leche, hacé desaparecer los grumos y dejá hervir hasta que espese. Condimentá con sal, pimienta y nuez moscada. Después, lavá las hojas de espinaca, cortá en aros las cebollas, picá el pimiento en daditos y rehogalo en manteca. - Armado: estirá cada bollo, ponelos sobre las pizzeras enmantecadas, cubrilos y dejalos leudar al doble de su volumen. Después colocales una leve capa de salsa y cocinalos durante 15 minutos. Cuando los saques del horno, agregales una capa de salsa bechamel, las hojas de espinaca, otra capa de bechamel y una última de espinaca. Rociá todo con aceite de oliva y colocá los aros de cebolla, los daditos de pimiento y el queso port salud cortado en dados chicos. Llevalas al horno por 10 minutos más y agregales semillas de lino justo antes de servirlas.

RELLENA GOURMET Ingredientes (para dos medianas) - Masa: 500 g de harina 0000, 30 g de levadura, una cucharadita de azúcar molida, sal, 50 cc de aceite neutro y 200 cc de agua. - Relleno: tres cebollas, 150 g de azúcar morena, 100 g de champignones, 50 g de manteca, 250 cc de vino blanco, sal y pimienta. - Cubierta (por pizza): 250 g de muzzarella, 150 g de jamón crudo y piñones. Preparación - Masa: colocá en un bol el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura e integrá todo hasta que la levadura se disuelva. Agregá la harina hasta formar una masa blanda, amasala, dividila en dos bollos y dejala descansar sobre una mesada enharinada y tapada para que duplique su tamaño. Disminuiles la altura con los dedos, estiralos en forma circular y hacé que quede uno más grande que el otro. - Cubierta: rehogá las cebollas cortadas en julianas en un sartén con aceite y una pizca de sal. Agregale vino blanco y, una vez que se haya evaporado el alcohol, sumale el azúcar hasta que caramelice. En otro sartén calentá la manteca y colocá los champignones fileteados. - Armado: colocá la masa más grande en la pizzera con aceite. Encima ponele el relleno y, encima, la masa más chica. Cubrila con muzzarella y rociala con aceite de oliva. Llevala al horno y, antes de servirla, decorala con jamón crudo y con los piñones.

MI TUCUMÁN QUERIDO Ingredientes - Masa: 500 g de harina 0000, 30 g de levadura, 50 cc de aceite, 200 cc de agua, una cucharadita de azúcar, sal, pimienta y provenzal seco. - Cubierta: 200 g de queso artesanal duro (de Tafí del Valle o de Trancas), 150 g de higos secos, 50 g de manteca, escabeche (de berenjena, de conejo, de cordero o de pollo), 250 g de muzzarella, nueces, salsa de tomate y aceite de oliva. Preparación - Masa: se la prepara de la misma manera que la pizza exótica, pero, en este caso, debe ser un poco más gruesa. - Armado: sobre la masa cruda colocá la salsa de tomate y el queso muzzarella y rociala con aceite de oliva. Llevala al horno moderado durante 15 minutos. Retirala y agregale el escabeche, los higos salteados en manteca y el queso artesanal duro (también puede ser queso de cabra) cortado en lonjas. Rociá todo con aceite de oliva y con las nueces groseramente trituradas.

arece una carrera de manos. No importa que el calor que le imprimió el horno todavía sea agresivo o que el de al lado sienta más hambre que vos. Lo único que te hace falta para ganar son buenos reflejos y una mirada perspicaz para detectar antes que el resto cuál es la mejor presa. Es que una pizzeada con amigos tiene mucho de competencia: parte del disfrute consiste en cazar la mejor porción en el mismo instante en que llega a la mesa. Y está buenísimo que sea así, porque esta comida se disfruta quemándose las manos, entre risas y amigos con quienes las formalidades se derriten como el queso. Hoy es jueves y hasta el domingo tenés varias oportunidades de empanzarte con los incondicionales de siempre. ¿Querés encontrarles la vuelta a esas juntadas, pero sin perder la esencia de informalidad? Fácil, te presentamos cuatro opciones de pizzas gourmet. En el universo de las pizzas tradicionales existe una serie de leyes que parecen inviolables: la esencia del éxito está en la salsa, la muzzarella es insustituible, la masa debe ser finita... Pero la chef Natalia Wehbe te propone relajarte y no ser tan taxativo. Ella levanta la bandera de la creatividad. “Es lo que marca la diferencia. Por ejemplo, se pueden usar los mismos ingredientes en dos pizzas distintas, pero lo divertido es presentarlos de una manera particular en cada una”, propone la docente del Instituto Americano Juan Bautista Alberdi. Para empezar, Natalia aclara que el tamaño de la masa no sólo depende de los gustos de los comensales, sino también del tipo de cubierta que va a llevar: si es muy pesada será necesario preparar una masa un poco más

LA GACETA / FOTOS DE ALVARO MEDINA

P

¿RESISTIRSE? IMPOSIBLE. De izquierda a derecha, la Exótica, de la Huerta, Mi Tucumán Querido y Rellena Gourmet. gruesa. “En este caso, la clave pasa por la combinación de las texturas. Porque la manera de armar la pizza es muy importante. Nosotros estamos acostumbrados a hacerlo desde la prepizza. Pero está bueno arrancar desde la masa cruda: a medida que se cocina se va integrando con el queso y queda como una sola cosa”, describe (esa técnica aplica en la pizza “Mi Tucumán querido”).

Rompé reglas

AUTORA. Natalia Wehbe, en la cocina del Instituto Americano.

DOS OPCIONES. Una porción de la Exótica y otra de la Rellena Gourmet.

EXÓTICA Ingredientes (para dos pizzas) - Masa: 500 g de harina 0000, 30 g de levadura, una cucharadita de azúcar molida, sal, aceite neutro y 200 cc de agua. - Cubierta: dos barras de kani kama, 200 g de cebolla de verdeo, una cebolla morada, 150 g de camarones, 100 g de queso de cabra, 200 g de muzzarella, 100 g de manteca, puré de tomate y pesto (albahaca fresca, queso rallado, nuez, ajo picado fino, aceite de oliva y aceto). Preparación - Masa: colocá en un bol el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura e integrá todo hasta que la levadura se disuelva por completo. Agregá la harina y formá una masa blanda. Amasá todo, dividí la mezcla en bollos y dejala descansar tapada sobre la mesada enharinada hasta que duplique su tamaño. Después estirala y colocala en una pizzera con aceite. Dale unas pinceladas con puré de tomate y dejala que leude. Cocinala en un horno moderado durante unos 15 minutos. - Armado: rehogá en manteca la cebolla morada cortada en daditos chicos, agregale los camarones y la cebolla de verdeo cortada en aros. Al pesto preparalo integrando todos sus ingredientes a gusto; lo ideal es hacerlo un momento antes de servir la pizza. Cortá las barras de kani kama en cubos pequeños y colocalas sobre la masa junto con los camarones, las cebollas, la muzzarella rallada y las tiras de queso de cabra. Llevala al horno por 10 minutos y, antes de servirla, rociala con el pesto.

Natalia va más allá: es posible elaborarlas incluso sin salsa de tomate ni muzzarella (la “Integral de la huerta” es el mejor ejemplo del segundo caso). “Estos ingredientes quizás son indispensables en las tradicionales, pero no en las de autor. En Argentina somos

muy conservadores para comer pizza, pero es cuestión de animarse y romper con algunos esquemas. Justamente, a ‘Mi Tucumán querido’ la imaginé como una preparación que concentra productos típicos de la provincia, pero que está orientada a personas que buscan probar algo distinto”, explica la chef. Quedate tranquilo, no es necesario que llenes la heladera de productos caros. “Hay que ser creativo -argumenta Natalia-: la base de la buena cocina está en saber encontrarle la vuelta a lo mucho o a lo poco que uno tiene”. ¿Te animás a renovar la pizzeada con amigos de cada fin de semana? Arrancá el ensayo con las cuatro recetas diseñadas por la chef.


6 | TUCINE L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

CUATRO OPCIONES

Vuelve la mágica historia del príncipe hechizado y la doncella

ESTRENOS El mar es el escenario de una guerra entre dos mundos

“La Bella y la Bestia”,

“Batalla naval” está

estrenada en 1991, llega

basada en el popular

hoy a los cines en el

juego del mismo nombre.

moderno formato 3D

El rodaje, todo un desafío

Walt Disney lo hizo de nuevo. Empeñados en rescatar para las nuevas generaciones a aquellos clásicos que hicieron historia, los estudios lanzaron ahora una nueva versión digitalizada de una de sus películas más emblemáticas: “La Bella y la Bestia”. El filme, que se estrenará hoy en Tucumán al igual que en el resto del país, fue remasterizado y adaptado al moderno y exitoso formato 3D. Pese a su lanzamiento en Bluray, el clásico dirigido por Gary Trousdale y Kirk Wise (“El jorobado de Notre Dame”, “Atlantis: el imperio perdido”) fue el primer largometraje de animación nominado al Oscar a la Mejor Película en la historia del cine. Finalmente no se llevó el premio mayor, pero si ganó dos estatuillas (Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original), lo que le dio un impulso decisivo para que años después la versión se convirtiera en uno de los musicales más exitosos de Broadway. La película cuenta la historia de Bella, una hermosa campesina que vive con su padre, un vie-

Las películas bélicas siempre generan expectativa en la taquilla. Y esta aún más, porque está basada en el popular juego Batalla Naval. Hasta el título es el mismo. Por eso, su estreno está rodeado de una mística que abarca varias generaciones. Hopper (Taylor Kitsch) es un oficial de la Marina destinado al buque John Paul Jones. Sale con Sam (Brooklyn Decker), una fisioterapeuta que además es hija del almirante Shane (Liam Neeson), su superior. Un día, un enorme objeto no identificado llega al océano y una flota de la Marina llega hasta él para hacer un reconocimiento. Empieza así una batalla entre fuerzas alienígenas y humanas en la que está en juego mucho más que una guerra. La película fue filmada en enormes decorados ubicados en Oahu (Hawai), archipiélago donde el director Peter Berg ya había filmado “Tesoro del Amazonas” (2003). Las razones van más allá de la producción. “Decidimos que la historia transcurriría en Pearl Harbor en honor a las referencias históricas. Incluso dimos pa-

MAGIA. La historia de Bella y del príncipe hechizado conquistó a la crítica. FICHA

› LA BELLA Y LA BESTIA 3D GÉNERO: animación musical. DIRECTOR: Kirk Wise, Gary Trousdale. INTÉRPRETES: Paige O’Hara, Angela Lansbury. AÑO: 1991. REESTRENO: 2012 PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta todo público.

jo inventor, en un pequeño pueblo. Un día su padre es secuestrado por una horrible bestia, señor de un inmenso castillo, que antaño fue un príncipe cruel. El hechizo de una maga lo convirtió en un ser aborrecible. Para romper el hechizo, la Bestia deberá ganarse el amor de Bella, antes

de que el último pétalo de una rosa encantada se desprenda. “La Bella y la Bestia” fue estrenada originalmente el 22 de noviembre de 1991 y fue calificada por la crítica como “una obra maestra”. Marcó el renacimiento definitivo de Disney tras “La Sirenita”.

DRAMA. El ascendente Taylor Kitsch en una violenta escena del filme. FICHA

› BATALLA NAVAL GÉNERO: ciencia ficción/bélica. DIRECTOR: Peter Berg. CON: Taylor Kitsch y Liam Neeson. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

peles a veteranos de la Marina que estuvieron en la II Guerra Mundial y usamos el icónico barco Missouri”, cuenta el productor Scott Stuber. El equipo de la película fue autorizado a grabar en cinco destructores, y el rodaje en el Pacífico obligó a echar mano de una

barcaza casi del tamaño de un campo de fútbol para que pudieran trabajar Berg y el director de fotografía Tobias Schliessler. Además, también fue necesario construir un mecanismo de 63 toneladas que simulaba una parte de la nave alienígena sumergiéndose en el agua.

Una pareja de policías se infiltra en La atroz odisea de seis hombres un colegio para luchar contra la droga perseguidos por lobos hambrientos Antes de que se convirtiera en el actor fetiche de Tim Burton, Johnny Depp protagonizó una serie de televisión llamada “Comando especial”, que narraba las peripecias de dos policías que se hacían pasar por estudiantes secundarios. Sin tanto drama, pero con igual glamour, la historia llega ahora al cine de la mano de Channing Tatum, un joven actor cuya popularidad está en ascenso. Él, junto a Jonah Jill, dan vida a dos jóvenes policías que tuvieron malas experiencias en la secundaria y que

FICHA

› COMANDO ESPECIAL GÉNERO: acción, comedia. DIRECTOR: Phil Lord. INTÉRPRETES: Jonah Hill, Channing Tatum. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: sólo apta para mayores de 13 años.

deben infiltrarse en un colegio para desarticular una red de distribución de una nueva droga sintética que está siendo consumida dentro de una institución educativa. Al contrario de lo que sucedía con la serie de TV -planteada co-

mo un drama-, “Comando especial” es una comedia de enredos con situaciones hilarantes que promete llevar al delirio a la platea. Una curiosidad: hay cameos de los veteranos de la serie original, como Johnny Depp, y una escena final de alto impacto.

Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte... ¡y es invierno! Cuando tienen unos días libres, no dudan en tomar un avión que los trasladará a la ciudad, a fin de poder reunirse con sus familias. Pero el destino les juega una mala pasada y el avión sufre un accidente. La mayoría de ellos muere. Los pocos que sobreviven deben enfrentarse no sólo al clima sino a una manada de lobos salvajes y hambrientos. Temero-

FICHA

› EL LÍDER (INFIERNO BLANCO) GÉNERO: acción y drama. DIRECTOR: Joe Camahan. INTÉRPRETES: Liam Neeson y Dermot Mulroney. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta todo público.

sos de que no los rescaten y de morir congelados o devorados, los seis hombres deben emprender una improvisada marcha hacia el sur. Otway (Liam Neeson) se transforma en el líder del grupo, ya que es cazador y tiene más experiencia. Con “El lider” (tam-

bién llamada “Infierno blanco”), Neeson prosigue su buen rendimiento en películas de acción, que empez en “Taken” (2008) y que corroboran su rol como Zeus en la saga “Furia de titanes” y su participación en “Batalla naval”, que también se estrena hoy.

HOLLYWOOD

Buscan atraer a las mujeres con los filmes sobre los superhéroes LISA RICHWINE REUTERS

Hollywood ha lanzado una ofensiva para atraer a las mujeres a sus películas. Ya que la temporada estará plagada de filmes de gran presupuesto como “El increíble hombre araña” de Sony o “El caballero de la noche asciende” de Warner Bros, compitiendo por la misma audiencia de hombres con interés en el mundo de los cómics, las mujeres aficionadas al cine pueden tener en sus manos la clave del dominio de la taquilla. Las ventas de “Los vengadores” el primer fin de semana de estreno alcanzaron los 155 millones de dólares, lo que igualó un récord para Estados Unidos y Canadá, según reconoció Keith Simanton, editor gerente de la web de películas IMDB.com. “No se puede hacer 155 millones

de dólares solo con hombres -enfatizó-. Tiene que ser un gran acontecimiento”. Con la esperanza de alcanzar un récord, los estudios están tratando de encontrar nuevos modos de que sus películas de superhéroes traspasen el sector masculino que adora los cómics y lleguen a las mujeres. Sony, por primera vez, usa una promoción de cosméticos para su próximo Spiderman, que se estrenará el 3 de julio. El estudio se asoció con el fabricante de laca de uñas OPI para sacar una línea de productos con la temática de la película que se promocione en revistas femeninas como Lucky y O (de la famosa conductora de televisión Oprah Winfrey). Centrarse en relaciones y personajes femeninos de fuerte carácter, en vez de mostrar sólo acción, es

una de las formas en que los estudios tratan de atraer a las mujeres. “La protagonista de Spiderman, Gwen Stacy, interpretada por Emma Stone, es una parte tan integral de la historia que queríamos subrayar eso en la promoción”, dijo Marc Weinstock, presidente de marketing mundial de Sony Pictures.

Más ejemplos Para la difusión de “Los vengadores” el estudio Marvel, de Disney, envió a sus superhéroes a revistas femeninas y programas de televisión para mujeres. Scarlett Johansson fue portada de “Vogue” y habló a la revista de su papel como Viuda Negra, una de las pocas superheroínas de la gran pantalla. El reparto ha posado en InStyle, Elle y People, entre otras revistas y acudió a programas de

televisión como “Good Morning America” y “Live! with Kelly”. En la cadena ABC Family, madres e hijas vieron extractos de “Los vengadores”. El estreno de la película fue emitido en directo en webs como E! y PopSugar. Mientras tanto, Warner Bros está acelerando su maquinaria de marketing para otra película de superhéroes, “El caballero de la noche asciende” de la saga de Batman. Un tráiler publicado online antes del estreno el 20 de julio incluye un beso entre el álter ego de Batman, Bruce Wayne, y Miranda Tate, anticipando una fuerte dosis de romance. “Gatúbela, interpretada por Anne Haythaway, muy publicitada en el tráiler, parece ser un papel femenino con mucho poder que también podría atraer a las mujeres”, opinó Simanton.

SENSUALIDAD. Scarlett Johansson se puso en la piel de la “Viuda Negra”.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

VISITANTES FAMOSOS LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

POSTAL TUCUMANA. La Oreja de Van Gogh y toda su actitud contrastaron con el encantador paisaje de Quilmes. La banda prometió volver al norte del país, pero con la intención de tocar sus grandes éxitos para el público.

Cinco españoles felices en Amaicha El grupo La Oreja de Van Gogh grabó en las ruinas de Quilmes un recital que se editará en DVD y sus integrantes quedaron fascinados con el paisaje GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA LA GACETA

@Kat_astrofe gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

No todos los días artistas de la talla de La Oreja de Van Gogh visitan nuestra provincia. Y prácticamente nunca lo hacen sin anuncio previo. Por eso, la llegada de la banda de pop español sorprendió a más de uno. Sin dudar por un segundo lo espectacular que son las Ruinas de Quilmes, donde se encontraban grabando, la primera

pregunta no podía dejar de ser ¿por qué decidieron grabar acá? “Surgió la posibilidad de grabar este concierto aquí. No es que se pensó en un concierto y luego se busco el lugar: sólo se dio. Y había muchas circunstancias que nos gustaron: empezando por conocer la parte de Argentina que no conocíamos”, explica Alvaro Fuentes, bajista de la banda. “Nos habían hablado mil veces del norte, y la verdad es que hemos tenido una experiencia absoluta. Llegamos a Tucumán y nos llevaron a comer unas empanadas que estaban buenísimas.

Después en el camino hasta aquí, todo el entorno era maravilloso. Creemos que realmente va a ser un concierto muy especial porque nunca hemos hecho nada ni remotamente parecido”, agrega el músico. “Un concierto”, eso dijo y eso fue, pero con una gran peculiaridad: tocaron sin nada de público. “Esta es la primera vez en nuestra vida que hemos hecho un concierto con público cero. No hemos escuchado nada más que los cactus que estaban ahí, viéndonos. Aunque te juro que si aplaudían entraba en una crisis

nerviosa. Es una experiencia irrepetible”, cuenta Xabi San Martín, tecladista de la agrupación. El particular recital fue una idea Sony Music Argentina, que se contactó con Turismo de Tucumán y con Inprotur, empresa que se dedica a fomentar el turismo y quienes sugirieron a la banda española. “De nosotros solo recibieron un rotundo ‘sí’”, confiesa Fuentes.

Proyectos De sus tres días en los Valles, la banda juntó material para reali-

zar un DVD en el que “hay de todo”, según le explicaron a LA GACETA. “Hay canciones de ‘Cometas por el cielo’ y de otros discos”, consigna la cantante Leire Martínez. “El trabajo saldrá a lo largo de este año”, agrega. Además, obtendrán imágenes para su próximo video clip. Aunque trajeron 60 personas de Buenos Aires y España a trabajar con ellos, también había gente local comprometida con en el proyecto. “Parte de la comunidad Quilmes nos está ayudando con el montaje. Que era parte del acuerdo”, explicaron los músicos.

Después de su breve tour por el norte, los españoles armaron valijas y volvieron a su tierra natal, donde los espera una ajetreada agenda. “Ahora mismo estamos súper centrados en los shows en vivos. El 15 de mayo comienza la parte de la gira en Latinoamérica”, anuncia la cantante. Entra esta serie de shows, el 31 de mayo volverán a Argentina, donde tocarán en el Gran Rex. Antes de irse y casi al unísono, los músicos le repitieron la promesa a LA GACETA: “A ver si venimos de vuelta”. Esperemos que esta vez nos avisen.

PARA CONOCERLOS ◆ LOS CINCO.- La Oreja de Van Gogh está formada por Leire Martínez (voz), Pa-

ta, mientras que el resto de la banda optó por seguir adelante con su proyecto, esta vez, con Martínez como líder del proyecto.

blo Benegas (guitarra), Alvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados) y Haritz Garde (batería).

◆ CONFUNDIDOS.- Cuando LODVG se encontraba filmando los últimos detalles de su DVD había dos chicos escuchando. Cuando LA GACETA les preguntó por el interés por la banda, los chicos confesaron: “En realidad venimos a escucharlo a Abel Pintos, pero él graba mañana”.

◆ ABEL PINTOS.- Además de la banda española, el cantante de folclore Abel Pintos también se encontraba en los Valles realizando el mismo proyecto. “La Oreja de Van Gogh cantó durante el atardecer y él lo hará durante el amanecer”, explicaron desde la producción de Sony.

◆ SIETE DISCOS DESPUÉS- Uno a uno, todos los discos de la banda: Dile al sol (1998), El viaje de Copperpot (2000), Lo que te conté mientras te hacías la dormida (2003), Guapa (2006), A las cinco en el Astoria (2008), Nuestra casa a la izquierda del tiempo (2009) y Cometas Por El Cielo (2011).

◆ CAMBIO DE VOZ.- Leire no fue siempre la cantante de LODVG: desde 1996 a 2007, Maia Montero era la voz de la banda oriunda de San Sebastián, España. Hace poco menos de cinco años, la cantante decidió probar suerte como solis-

“Me sorprendió la humildad de esta gente” El Cacique Francisco “Pancho” Chaile se reunió con La Oreja de Van Gogh en las Ruinas de Quilmes y se mostró bastante satisfecho con el encuentro. “Me sorprendió mucho la humildad de esta gente. Yo ayer los vi actuando y no esperaba encontrarme con una charla así hoy. Muy jugosa. Cuando uno está tranquilo puede contar mucho más”, relató el Cacique sobre el encuentro. Antes de esta reunión, Chaile se había reunido con Sony y con Turismo para acordar la grabación. “Lo vemos como algo fundamental, sabemos que de es-

ta manera se promociona el sitio”, explicó. “La charla nos pareció bastante buena. Estuvimos hablando un largo rato y sabemos que vienen con buenas intenciones. Con un objetivo: hacer una canción y a la vez reflejar una realidad. No queremos que sea una grabación muda, sino que escuchen a quienes viven acá y que uno les cuente lo que uno siente”, describió. “Cantaron algunas melodías que me gustaron mucho”, dijo finalmente sobre lo que escuchó, aclarando que hace un tiempo que ya no escucha rock.

HISTORIA. Chaile se reunió con la banda para hablarles de las ruinas

Alguien nos estaba mintiendo Teníamos una pista: “LODVG está grabando un video clip en Amaicha”. Seguimos el dato hasta ese localidad y empezamos a preguntar. “Ayer grabaron en Quilmes, creo que ahora están parando en un hotel de acá”, nos dijeron y entusiasmados fuimos a buscarlos. “No están, tienen reserva para esta noche, pero ahora creo que están en Tafí”. En Tafí no estaban, en Amaicha tampoco. Decidimos ir por un café y partir a Las Ruinas de Quilmes. Con las tostadas nos trajeron la mala noticia: “grabaron ayer, pero hoy ya

no. No vayan que no hay nadie ahí. La producción se hospeda acá, esperen que se despierten y pregúntenles, pero en Quilmes no están”. Baldazo de agua fría. Se despertó la producción. “Hoy no graban porque está nublado, pero creo que están en Quilmes o en el hotel” ¿Cuál? “Eso no te lo puedo decir”. Fuimos a Las Ruinas, en la entrada nos vuelven a mojar: “están los que graban, ellos no”. Como ignorando la mala nueva, entramos igual. ¿Saben si hoy vienen a grabar? “Ahí están”. Creer o reventar.


8 | TUESCAPADA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

M A Y O

D E

2 0 1 2

“Niña Loly” se probará el vestido en Río Hondo

Clemente despidió a Caloi con lágrimas ró hasta ayer al mediodía y de la que participaron también autoridades nacionales. Los restos del admirado dibujante fueron trasladados y cremados en el cementerio de la Chacarita. Los dibujos que realizaron los historietistas y humoristas gráficos del país, en su mayoría protagonizados por un Clemente profundamente triste, son una muestra clara de la impronta que dejó Caloi en varias generaciones de artistas. El matutino Clarín, donde el dibujante publicaba diariamente su tira desde 1968, ocupó el espacio de Caloi con un fondo blanco en el que se mostraba una pluma y una gota de tinta negra cayendo de ella.

PUNTO DE VISTA

Artista sensible y popular BERNARDO ERLICH HUMORISTA GRÁFICO

on Caloi se va otro de los creadores que hicieron grande nuestro humor gráfico e historieta. Ayer nomás se cumplió un año de la muerte de Trillo y hoy nos damos de frente con esta noticia horrible. Caloi, al igual que Fontanarrosa, fue un artista de calidad y a la vez popular. Se da pocas veces, y él era uno de los tocados por la sensibilidad artística y el lenguaje popular. Metió a Clemente en el imaginario de los argentinos y dejó sus páginas de la revista de Clarín, que perfectamente podrían ser usadas como manual de dibujo en las facultades de arte. Deja un agujero imposible de llenar. Esos monstruos se van y no tienen reemplazo. Sólo nos queda agradecer poder haber disfrutado de su obra y recordarlo con la mejor sonrisa.

C

D E

APERTURA DE TEMPORADA

ADIÓS A UN GRANDE

Nadie quiso quedarse sin despedirlo, y todos aquellos que pudieron, elevaron con tinta su sentido homenaje a uno de los más grandes maestros del humor gráfico argentino. Sendra, Rep, Kappel, Altuna, Crist, Tabaré, Nik y Cora fueron algunos de los colegas que le dedicaron el trabajo del día a Caloi, fallecido el martes a los 63 años. Mientras las páginas de los diarios de todo el país mostraron el luto y el dolor por la irreparable pérdida, los cinco hijos de Caloi y su esposa María Verónica Ramírez, junto a colegas, amigos, familiares y admiradores del artista lo despidieron en el Congreso de la Nación, en una ceremonia que du-

1 0

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Los diseñadores Laurencio Adot y Teresa Calandra mostrarán diseños de alta costura y vestidos de novia. Asistirá Amado Boudou Los termenses lo califican como un “hecho histórico”: es que la inauguración de una nueva temporada turística carga de energías y expectativa a la “ciudad spa”, que se preparó durante varios meses para recibir un aluvión de turistas nacionales e internacionales que disfrutarán de sus cualidades únicas hasta octubre. El sábado es el gran día en Las Termas de Río Hondo. Con un megadesfile que tendrá como estrellas a Mariana “La Niña Loly” Antoniale, Rocío Marengo, Adabel Guerrero y Jésica Cirio, además de la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se dará comienzo al período turístico 2012. Como todos los años, la ceremonia central será frente al Casino del Sol, donde más tarde se tirará la primera bola para coronar la noche del estreno. Los festejos comenzarán a las 18.30 con el corte de cinta en la reserva ecológica Tara Inti, una isla natural ideal para el avistaje de aves silvestres que será el nuevo atractivo turístico de este año. Participarán de la inauguración el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien vendrá acompañado por los ministros de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, también asistirá con parte de su gabinete y con el intendente de Las Termas, Miguel Múkdise. A partir de las 20 comenzará el acto protocolar frente al casino, para luego dar lugar al desfile que será conducido por José María Listorti, uno de los alumnos preferidos de Marcelo Tinelli. El diseñador argentino de modas Laurencio Adot mostrará sus diseños de alta costura y vestidos

¿QUÉ TUL?. Mariana “La Niña Loly” Antoniale desfiló en agosto del año pasado en Las Termas. Ahora, después del escandaloso romance con el periodista chimentero Jorge Rial, su cachet aumentó en un 500%.

El TC será el centro de atención Las Termas está llena de expectativa. A partir de mañana recibirá a la máxima categoría del automovilismo nacional y, coincidente con la apertura de la temporada turística, será el mayor atractivo durante todo el fin de semana. El circuito del autódromo ya está listo y esta noche empezarán a llegar los pilotos. Mañana desde el mediodía habrá práctica.

de novia. Lo mismo hará la ex modelo y actual empresaria Teresa Calandra. Las cuatro modelos principales, junto a mannequins de la agencia de modelos New Face, de Roberto y Francisco Pérez Nazar, también harán sus pasadas con prendas de boutiques santiagueñas, entre otras sorpresas. Como cierre de la fiesta inaugural, ofrecerá un recital el cantante santiagueño Leo Dan, que traerá algunos de sus grandes éxitos como “Sólo una vez”, “Te he prometido” y “Cómo te extraño”, entre otros.

APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Testimonios de Lillo Recuerdos del sabio sobre su carrera CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l sabio Miguel Lillo daba, en carta de 1920 a Cristóbal M. Hicken, referencias sobre su tarea. Reconocía que “el señor (Federico) Schickendantz me enseñó la técnica de preparar los herbarios, arte en que era muy hábil”. Respecto a “ayuda oficial, no la he recibido para mis estudios botánicos, pero estoy muy grato a mis conciudadanos, pues nunca me han molestado ni se han burlado de mis aficiones”. “Por el contrario –añadía- he podido conservar sin ninguna dificultad mi empleo de la Oficina

E

Química, a pesar de todos los embates políticos, conmigo siempre se ha tenido consideración y respeto; verdaderamente no puedo quejarme”. Recordaba que “durante el gobierno del doctor Ernesto Padilla, especialmente he recibido la mayor suma de apoyo moral, que es lo que más vale”. En cuanto a “auxilio pecuniario”, declaraba que “no lo he recibido ni aceptado” y que “mi biblioteca botánica empezó con mi colección; la primera obra importante que adquirí fue el ‘Genera Plantarum’ de Bentham et Hooker”. Decía que “en la actualidad, creo poseer en mi herbario alrededor de 10.000 especies de plantas con unos 100.000 ejemplares; datos sólo aproximados” Enumeraba los coleccionistas de

EN EL RECTORADO DE LA UNT, 1925. Desde la derecha, Miguel Lillo; el presidente de la Corte, Manuel Páez de la Torre; el ministro de Gobierno, Ricardo Bascary, y el rector Juan B. Terán. plantas que “viven o han vivido” en Tucumán y comentaba: “podría jactarme de que a mí se debe se hayan dedicado a esa tarea”. Eran León Castillon, Santiago Venturi, Rodolfo Schreiter, Emilio Budin, Luis Dinelli, León

Montetti, fallecido y Ernesto Bailetti, todos extranjeros. Tucumanos, “sólo puedo citar a dos que cuando estudiantes del Colegio Nacional hicieron pequeñas colecciones, y son Julio Prebisch y Francisco Abalerón, ahora médicos”.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

viernes PEÑA

TEMAS DE SABINA

CICLO

Folclore

Tributo

Cine

La 9 de Julio

Café El Círculo

• 9 de Julio 345- 22.30 hs

Centro Cultural Virla

• Mendoza 240- 22.30 hs

Hoy se celebran siete años de La Casona Cultural, con una movida folclórica que tuvo como protagonistas a músicos tucumanos y de otras regiones del país. Durante estos años, la peña se ha consolidado como el espacio tucumano donde las costumbres y tradiciones se han expresado por medio de las diferentes formas del arte, y donde los jóvenes, en particular, han tenido oportunidades. Para los festejos previstos estarán presentes Grupo Escencia, Ezequiel Martín, Dúo Tucumano, Raíces Tucumanas y Procesa Dúo, entre otros artistas.

• 25 de Mayo 265 1° piso- 20.30 hs

A partir de esta noche, todos los viernes se realizará un tributo al cantautor español Joaquín Sabina. Consistirá en la interpretación de canciones y poemas que estarán a cargo de Federico Eugenio Luna, Nancy Sou, y contará con la participación de Fernando Villagra en guitarra. Los clásicos de Sabina como “A la vuelta de corre”, “Besos con sal”, “Besos en la frente”, “19 días y 500 noches”, “La rubia de la cuarta fila”, “Locos de atar”, “Nube negra”, “Mujeres fatal”, “Y nos dieron las diez” y “Yo también sé jugarme la boca” forman parte del repertorio.

El ciclo “Cine que se ve bien” invitar a ver y disfrutar de películas premiadas a nivel nacional e internacional que no se encuentran en el circuito comercial. Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, hoy debutará con el filme “Bandera roja”. Es una producción cordobesa, de 51 minutos de duración, con la dirección de Ignacio Cavina. Al concluir la proyección el debate será moderado por Julio Lus. “Bandera roja” relata la vida de tres muchachos, que izan la bandera de la amistad, los placeres, la supervivenci. Viven el presente.

DIVIDIDOS

CONCIERTO

La Sinfónica abre la temporada Teatro Alberdi

Regresa “la aplanadora del rock” Club Central Córdoba

• Jujuy 99 - 22 hs

• Avenida Alem y Bolívar - 22.30 hs

El concierto inaugura las actividades de la Orquesta para el presente año y, además, la gestión de Ricardo Sbrocco, recientemente designado como director. Los acordes de la Obertura de la ópera “Il Signor Bruschino” (Rossini) serán los encargados de iniciar la velada con el típico color ligero y cómico de las farsas operísticas. Luego se ejecutará una suite de Ottorino Respighi. Posteriormente se realizará un homenaje al teatro Alberdi por su centenario, y finalmente Oscar Buriek interpretará el Concierto N°1 de Felix Mendelssohn.

Divididos vuelve mañana al escenario tucumano. El trío ofrecerá un recital basado especialmente en “Amapola del 66”, su último disco de estudio, pero sin desprenderse de esos clásicos que entusiasman a los seguidores, sin importar sus edades.

PRESENTACIÓN

FOLCLORE, MÚSICA CIUDADANA Y POESÍA

Christian Romano y su disco

“Tangomanía”

Centro Cultural Virla

Casa Managua

• 25 de Mayo 265 -21.30 hs

• San Juan 1.15 - 22.30 hs

El solista tucumano Christian Romano presentará temas de su primer material discográfico -“Mi suelo verde”- y otros que lo acompañan en los distintos escenarios. “Mi suelo verde” es un CD que refleja nuestra vida cotidiana, nuestras costumbres, nuestra música, nuestra cultura y todo lo que hace a nuestra provincia.

“Tangomía” se denomina el nuevo espectáculo conjunto que realizarán las cantantes Mariela Acotto y Patricia Rodríguez. Se trata de una propuesta variada que conjugará la música ciudadana, el folclore latinoamericano y la poesía, con los artistas invitados Ernesto Klass (teclado) y Víctor Juárez (bandoneón).

sábado MÚSICA

DIXIE JAZZ BAND

Recital

Noche de jazz Centro Cultural Virla

Taller Nonino

• 25 de Mayo 265- 22 hs

• Piedras 586 - 22 hs

Carlos Podazza y Viviana Taberna presentarán un renovado recital con canciones y obras del repertorio popular argentino y latinoamericano. Se escucharán zambas, gatos, chacareras, huaynos y vals de compositores como Juan Falú, Chabuca Granda y Teresa Parodi.

TEATRO

TEATRO

Einstein

Una de Sartre

Círculo de la Prensa • Mendoza 240 - 22 hs

La Sodería • Juan Posse 1.141 - 22 hs

La obra “Personalmente Einstein” salta de la explicación del por qué de la fuerza de gravedad, de la interacción entre luz y materia, de los conceptos de espacio y tiempo, a datos de la historia doméstica de Einstein. Actúa Juan Tríbulo y dirige Leonardo Goloboff.

El grupo Índigo Arte Teatral estrena “A puerta cerrada”, una obra clásica de Jean Paul Sartre. Actúan Lucía Galíndez, Emilio Ayala, Analía DiNúbila y Maximiliano Salas, bajo la dirección de César Domínguez.

LA 9 DE JULIO TANGO

REPOSICIÓN

Con el 2x4

Vidas pasadas

Casa Managua • San Juan 1.015 - 22.30 hs

La 9 de Julio Tango se presentará esta noche e interpretará clásicos de la música ciudadana. El grupo está integrado por Víctor Juárez, Gabriel Reinoso, Marcelo Serrano, Lorena Robledo, Sebastián Soria, Sofía Mangini, Ezequiel Pinto y Facundo Martínez.

Sala Luis Franco • Mendoza 240 - 22 hs

Se repone “Vidas pasadas-Onomatopeya de un suspiro”. El texto dramático, la dirección y la puesta en escena pertenecen a Huerto Rojas Paz. Los intérpretes son Angélica Camuñas, Hugo Moreno, Pablo Mounier, María José Medina y Huerto Rojas Paz

“Rata paseandera”, “Panamá”, “Cuando los santos vienen marchando” “Rag de la calle 12”, “Hello Dolly”, “El sheik de Arabia”, “Peachering Rag”, “Saint Louis Blues”, “Martha” y “After you’ve gone” son algunos de los temas que interpretará la Dixie Jazz Band. Los integrantes de la banda son los músicos Osvaldo Scapolatempo (en corneta); Víctor Caponetto (clarinete y saxo soprano); Sergio Clúa (saxo tenor y clarinete); Pedro Maidana (trombón); Humberto Coronel (piano); Bernardo Efron (banjo); Eduardo Lalo Contreras (tuba) y Jorge Ortega (batería, percusión y washboard). Con sus temas, el grupo intenta rescatar la música de Nueva Orleans, como el tronco madre del jazz. Standards y un sonido de alto nivel.

TEATRO

“Después de muertos” Espacio Fuera de Foco • Mendoza 2.062- 22 hs

El grupo Manojo de Calles estrenará “Después de muertos”, de dramaturgia grupal, con la coordinación de Verónica Pérez Luna y las actuaciones de Tita Montolfo y Darío Mansilla. La asistencia es de Sandra Pérez Luna. El relato cuenta la última hora de vida de una pareja: un matrimonio que está conflictuado por la ausencia de hijos.

domingo POP AL PALO

TEATRO

Tan Biónica gira con su Obsesionario Tour

Un diálogo cruel en una noche muy particular

Club Central Córdoba • Avenida Alem y Bolívar - 20 hs

En diciembre pasado asombraron a sus fans y prometieron volver. Luego de algunos cambios en la agenda, Tan Biónica cumplirá y estará nuevamente, pero esta vez en un escenario mayor. En la noche no faltarán “Beautiful”, “Ella” y “Lunita de Tucumán”, “Dominguicidio”, “Loca”, “Pastillitas del olvido”, “Obsesionario”, “Veneno”, “La comunidad”, “El duelo”, “Ella”, “Chica biónica” y “Pétalos”.

Teatro Alberdi • Jujuy- 21 hs

Rodolfo Ranni y Ana Acosta rescataron el texto de Beto Gianola “La noche de la basura”, con la dirección de Carlos Evaristo, dándole grandes toques de humor a una problemática matrimonial. Con un diálogo cruel y violento que se entabla la noche del casamiento del único hijo, entre los miembros de este matrimonio desavenido, alcanza, por momentos, admirable estatura dramática.


10 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

EN BUENOS AIRES

2 0 1 2

PRESENTACIÓN

En los salones de Piazza se realizó la presentación del auto de la escudería Fiat que participó en el Rally de Tucumán. Posaron para SOCIEDAD Victoria Poliche, Gabriel Pozzo, Rauly Martínez, Claudio Menzi, Nadia Cutro y Vanessa Kovacevich. En el marco de la 38º Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, se realizó la presentación del libro “Historias del Tucumán”, obra de Rosario Jijena Sánchez -desde la izquierda la tercera-. La tapa está ilustrada con el cuadro “Y me robó toda ilusión”, del artista plástico tucumano Jorge Martorell. También aparecen en la imagen Lucila Cambre, Alicia Morales de Albert y Nélida Pessagno, flanqueados por las monísimas promotoras, lookeadas con trajes típicos En el stand del Gobierno provincial, que conmemoró la Batalla de Tucumán, estuvimos con Alicia Morales de Albert, Mercedes Viegas, Rosario Jijena Sánchez, Nélida Pessagno y Jorge Martorell.

En el salón estuvimos con Diego D’Urso, Pedro Cisneros, Andrea Villarruel y Diego Tavella. FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

R A L LY

En San Javier disfrutaron del rally y de un espectacular día en el cerro Franco Fogliata, Augusto Elwart, Daniel Petre, Mariano y Marcelo Elwart; Juan Martín Critto; y Miguel y Gerónimo Arcuri.

No quisieron perderse el rugir de los autos de carrera. Los sorprendimos en el tramo San Javier-Villa Nougués: Emiliano Schmitt, Eloy Sánchez Noli, Franco Fontanarrosa y Manuel Sánchez Noli.

Disfrutaron de un momento ameno: Miguel Michavila, Guillermo Muntaner y Roberto Michavila.

EUROPA

Durante su viaje por Europa disfrutaron una noche de la Torre Eiffel: Martita Horvath, Osvaldo Brito y su señora, Cristina Cabocota.

En Francia, con el Museo del Louvre de fondo, posaron Osvaldo Brito y su señora, Cristina Cabocota.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA

RECOMENDADOS

EL TIEMPO HOY 17º/24º

ARTE CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - Muestra fotográfica de Gabriel Varsanyi denominada Proyecto 365. Hasta el 29 de mayo. - En Espora -sitio específico de experimentación en arte contemporáneo- se inaugura la muestra: Foráneo, de Evi Tartari. Hasta el 21 de mayo. -Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de Belén Aguirre. En “Todos los días” intervienen la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 20 de mayo.

Afiches de artistas de todo el país, cuya temática es “Un lugar en el mundo”. De lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y Domingos cerrado. Entrada libre y gratuita. Hasta el 3 de junio.

A las 21.30. Las Mujeres del 6º Piso (Les Femmes du 6ème Étage, 2010), de Philippe Le Guay. Coordinan el ciclo Marcelo Villalba, Emilio Ladetto y Ernesto Klass.

Sala de Arcos Melisa Petroff expone: 24 Fotogramas, fotografías con temática cine. Hasta el 16 de mayo.

Sala Bandeja

En el Espacio Rosenberg, muestra de pinturas de la artista plástica Lucía Enrico.

5° MAYITO DE LAS LETRAS TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181 Juan Ortega expone sus pinturas. De lunes a sábados mediodía y cena, y domingos al mediodía.

MUNT • San Martín 1.545 - Homenaje, muestra de pinturas y grabados de Mariza Zorgno, combinación de las técnicas de la xilografía y la monocopia. - Aromas de amistad, instalación de Silvina Prette, cuya obra se caracteriza por la ruptura del soporte, la fragmentación, la incorporación de relieve y la construcción de objetos.

A las 9 y a las 10: espectáculo infantil de payasos: Pican, pican los mosquitos. A las 15: espectáculo infantil Perico y Pericón (y el titiritero), a cargo del Teatro de Títeres y Marionetas, dirigido por Carlos López. A las 10 y a las 15 en Sala Bandeja: Taller de Lectura: Versitos, a cargo de Marcela Olivera. A las 15: en la Sala Hynes O’Connor: Cine de Animación: El director te cuenta, con la coordinación de Martín Santillán. Todos los talleres y funciones son gratuitos.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44 - Sala Principal

MÚSICA

Se mantiene la muestra “Diálogo abierto / Diálogo con la línea”, del artista tucumano Ricardo Heredia. Más de 200 obras realizadas entre 1985 y 2012 componen la exposición de pinturas, dibujos, caricaturas y esculturas. Hasta el 27 de mayo.

A las 22. Haydée Mariel. La mujer hecha canción.

• Sala Lino Enea Spilimbergo

A las 22.30. El músico y compositor Alejandro Uricuolo “El duende” presentará su espectáculo Ser, en el que interpretará canciones de géneros como la trova y el rock nacional.

BECKETT’S RESTÓ COFFEE • 25 de Mayo 783

Muestra “Paralelo 58”, de los artistas plásticos Alejandro Argüelles, Juan Pablo Fernández Bravo y Fabián Attila (todos de Buenos Aires). Martes a viernes, de 9.30 a 12.30, y de 16 a 20. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas. Entrada $3. Estud. y jub. $2. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado. Hasta el 13 de mayo.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 4° Edición de la Muestra Itinerante Arte Único de Fernet Branca.

14º/18º

11º/18º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

TIPS INGRESOS MUNICIPALES RECORRERÁ EL MICROCENTRO

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS • 24 de Septiembre 776 A las 21.30. Aprendiendo a ver y debatir el cine como séptimo arte. Con la presentación del Dr. Miguel Ángel García, se proyectará la película Una vida mejor (2011, Chris Weitz). Entrada libre y gratuita.

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

• Domingo

• Sábado

16º/22º

CINE CLUB

Franco Adanto presenta su muestra: Matices del alma. Entrada libre y gratuita. Hasta el 16 de mayo.

Oscar Domínguez expone fotografías.

PROYECCIONES • Viernes

Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

ABCINE - BAR ABC • 9 de Julio y General Paz

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

• Desmejorando, ocasionales lloviznas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265 - Sala Subsuelo

1a. Muestra Provincial Títeres Tucumanos. Muestra colectiva de títeres. Entrada libre y gratuita. Hasta el 15 de mayo.

SE TERMINÓ EL BUEN CLIMA

LA IRREDENTA

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - Reservas 4218258

TEATRO SALA ROSS • Laprida 135 - Altos - Reservas 4977973 A las 22.45. La Irredenta, de Beatriz Mosquera. Actúan: Eloísa Martínez Romero, Alejandra Páez Salas, Celeste Bobba, Guido Gerrero. Dirección: Indio Armanini.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Apuntes de jardín 05.30 10 Canal E. - Arte 21 06.30 8 Z TV 10 Canal E. - Aire. Cambio climático 07.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 09.30 10 Día x Día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 10 Sidera Visus 10 El Zorro (14.10) 14.15 8 Casados con hijos 14.30 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Hechizo de amor 17.30 10 Cuestión de peso 18.15

8 Floricienta 19.00 10 Los Unicos 20.00 8 División Noticias - 2º edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.15 8 Graduados 10 Soñando por cantar 22.15 8 Minuto para ganar 23.00 8 Dulce amor 23.15 10 Lobo 00.00 8 Diario de Medianoche 00.15 10 Teveprensa en síntesis 00.30 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 00.35 10 6, 7, 8 02.00 10 Canal E. - Los Bárbaros de Terry 03.00 10 Canal E. - Maestros de Literatura 03.30 10 Canal E. - Soldados de la paz

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

HOY VENCE LA TERCERA POSICIÓN DEL CISI • La Dirección de Ingresos Municipales recuerda que hoy vence la tercera posición de las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles, para los vecinos que residen en avenida Mate de Luna, y dentro de la zona delimitada por avenidas Sarmiento, Roca, Avellaneda-Sáenz Peña, y Mitre-Alem. Las boletas pueden obtenerse de la página www.dim.sanmigueldetucuman.gov.ar. La repartición atiende de 8 a 17 en 24 de Septiembre 334, y de 8 a 13 en el Centro Cultural “Mercedes Sosa”, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro.

TUCUMÁN EN TIEMPOS DE LA BATALLA DEL 24 DE SEPTIEMBRE • Cursos organizados por la Junta de Estudios Históricos de Tucumán y el Centro Cultural Alberto Rougés (FML). Hoy de 19 a 20.30 - Dr. Félix Montilla Zavalía: Manuel Belgrano y la bandera argentina. Informes en el Centro Cultural Alberto Rougés (FML) Laprida 31, de lunes a viernes de 9 a 12.30.

COMIENZA GRAN CONCURSO DE CANTO FOLCLÓRICO • Las inscripciones están abiertas y se cerrarán minutos antes de que comiencen las audiciones. Se puede llenar las fichas en Piedras y Miguel Lillo durante todo el día. El premio principal es la grabación de un CD. El concurso está orientado a ayudar a un solista o una banda a grabar su CD. Además, se buscarán talentos que puedan representar a la provincia de Tucumán en los escenarios nacionales, adelantaron sus organizadores.

UN DÍA COMO HOY DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

• Hoy, mañana, el lunes y el martes de la próxima semana, de 9 a 13 y de 17 a 20 inspectores de la Dirección de Ingresos Municipales recorrerán comercios de calles 25 de Mayo, Muñecas, Maipú y Junín, entre 24 de Setiembre y Santa Fe, en el marco de una campaña de fiscalización, control, empadronamiento y recategorización. Se invita a los comerciantes que tienen deudas pendientes a regularizar su situación concurriendo a la sede ubicada en 24 de Septiembre 334, de lunes a viernes de 8.30 a 17. También pueden ponerse al día con sus tributos a través de un Plan de Facilidades que ofrece el 20% de descuento por pago de contado.

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

1960: NACE PAUL HEWSON “BONO”

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) TRANSIBERIAN0

PRESENTANDO A DOROTHY DANDRIDGE

Con Ben Kingsley • SPACE a las 22 (Suspenso)

Con Halle Berry • CINEMAX a las 21 (Drama biográfico)

Durante un viaje en el mítico tren transiberiano, la pareja americana que integran Roy y Jessie conoce a Carlos y a Aby. Pronto entablan una relación, pero cuando todo parece ir de maravillas, Jessie descubre que algo extraño ocultan los nuevos amigos. Transiberiano es un thriller al mejor estilo de Alfred Hitchcock.

Dorothy Dandridge fue la primera intérprete de color que recibió una nominación a los premios de la Academia como Mejor Actriz. Derrotó así la discriminación racial que marcaba a la sociedad norteamericana de los años 50. Esta es su historia.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $ 22: SALA 1. Hs. 17, 19.40, 22.20: Batalla naval. SALA 2. Hs. 16.30, 19.30, 22.30: Los vengadores. Estudiantes y Jubilados $ 17. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 16.30, 19.15, 22.10: Los vengadores. APM13. SALA 2. Hs. 17, 19.40, 22: Batalla naval. APM13. SALA 3. Hs. 15.55, 18.10, 20.20, 22.30: El líder. APM16.SALA 4. Hs. 16, 18: Espejito, espejito. ATP. Hs. 20, 22.05: Comando especial. APM13. Entrada general $ 22. Jubilados con carnet $ 15.

SAN ANTONINO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (20-44) Habrá situaciones que requerirán de momentos de retiro y reflexión; necesitas tranquilidad para estabilizar el curso de tu vida. • TAURO (16-80) Buscá el punto de equilibrio entre tus deseos y los de los demás; será esencial poner distancia de los sentimientos negativos. • GÉMINIS (07-69) Jornada de dualidades, tanto en el ámbito privado como profesional; mantené la coherencia en los argumentos. • CÁNCER (35-59) Mejor disposición de ánimo; necesitarás momentos tranquilos para disfrutar y encontrarte profundamente con tu pareja. • LEO (12-27) Hermosa jornada para el amor; disfrutarás de un clima auspicioso para las iniciativas sentimentales. Horas de felicidad.

CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en facebook. SALA 1. Hs. 15.10, 17: La bella y la bestia. 3D. Cast. ATP. Hs. 19: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Hs. 22: Los vengadores. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 15.20, 18, 20.10, 22.20: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.30, 18.30, 21.30: Los vengadores. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 16, 19, 22.10: Batalla naval. Subt. APM13. SALA 5: Hs. 15.15, 17.30: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 20, 22.20: La suerte en tus manos. Cast. APM13. Entrada $ 25, Menores,

Jubilados y Estudiantes Univ. c/libreta $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. Teléfono 4357463. SALA 1. Hs. 15.30: Diario de un seductor. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15.50, 17.50: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 22.10: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 16.10, 19, 22.30: Los vengadores. 2D. Con intervalo. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 21.50: Batalla naval. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30, 17.20: La bella y la bestia. 3D. Cast. ATP. Hs. 19.20: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Hs. 22: Los vengadores. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala: entra-

da general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 6: Hs. 15.40: El Lorax. 2D. Cast. APT. Hs. 17.40, 21: Los vengadores. 2D. Con intervalo. Cast. APM13. Entrada general $26, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• VIRGO (02-28) Jornada de bienestar y acuerdos en el amor; también será un tiempo propicio para tratar problemas del hogar y la vivienda. • LIBRA (05-43) En cuestiones del corazón, tomá un tiempo de distancia si no querés generar situaciones que puedan volverse en tu contra. • ESCORPIO (08-55) El dominio de la ansiedad y de las reacciones intempestivas vencerá hostilidades imprevistas en el amor y la familia. • SAGITARIO (22-83) La jornada puede comenzar con algunas discrepancias internas entre el ego y las ambiciones, y los sentimientos. • CAPRICORNIO (03-14) Suerte en vínculos amorosos; los sentimientos sinceros y profundos pueden originar sabias y felices decisiones. • ACUARIO (39-89) Dominar la ansiedad y las reacciones irreflexivas vencerá hostilidades imprevistas en el amor y en la familia. • PISCIS (21-42) Será importante defender los intereses de la pareja; las relaciones pueden resentirse ante la falta de criterio.


12 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

FESTEJO

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

En el jardín estuvimos con Fernando Cossio (h), Francisco Pineda, el dueño del día, Carlos César Paz, Sergio Jarma, Exequiel Williams y Coyo Navarro. En cuclillas: Rodrigo Muntaner, Emiliano Fernández Bravo, Alejandro Ortiz, Andrés Grosso y Vicente Pinello.

En su residencia, Carlos Magni (h) -desde la izquierda, el sexto- festejó su cumpleaños con una reunión a la que fueron invitados numerosos amigos. Posaron para SOCIEDAD Santiago Martino, Rodrigo Muntaner, José Jerez, Gonzalo Felipe, Francisco Pineda, Isaías Padilla (h), Gonzalo Guerra, Miguel López, Pablo Pedernera, Luciano Auteri, Diego Liuzi, Esteban Sisini, Joaquín D’Hiriart, Patricio Torres, Leandro Otrino, Santiago Peral y Raúl Ruiz Courel.

El dueño del día posó con su padre, Carlos Magni.

CONFERENCIA FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

En los salones del Jockey Club estuvimos con Carlos Babot, Ernesto Lobo, Sergio Marletti y Aldo Vitali.

En el marco del Ciclo de Análisis de la Coyuntura Política y Económica, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el doctor Javier González Fraga -desde la izquierda, el segundo- dictó una conferencia sobre temas relacionados con la economía nacional. Lo acompañan en la imagen Martín Luque, Sebastián Lange y Daniel Lucci.

Asistió un numeroso grupo de empresarios: Bernardinez Rubi, Emilio y Martín Luque y Juan Carlos Santana.

Posaron ante nuestra cámara en uno de los salones del Jockey Club, Víctor Pereyra y Luis Villagra.

COMIDA

En el predio El Salvador, del Tucumán Lawn Tennis Club, se jugó el segundo torneo M-14 de rugby infantil “Angel Guastella”. Participaron jugadores de otras provincias. En una comida estuvimos con un grupo de los organizadores: Franco Ferro, Rafael Delani, Alejandro Kargachin y Vicente D’Urso. Sentados: Sebastián Luna, Pablo Rosales, Pascual Argüello y Roberto Escalante.

José Ahualli, Eduardo Panutto, Vicente D’Urso, Pablo Plaza y Raúl Soria. Sentados: José Luis Juárez, Jorge Perondi, Raúl Agüero y Ezio Jogna Prat, en la comida en el quincho del parque 9 de Julio.


10-05-2012 TUCUMANOS LA GACETA