Issuu on Google+

MARTES

MARTES

10 DE ABRIL DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

10 DE ABRIL DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Trastornos laborales

›› Borges por Benedetto

Los profesionales de la salud, con más riesgo de estrés

›› Dos años sin Hummer

La afamada actriz leerá obras del genial escritor argentino

PÁGINA 8

La historia de un símbolo del poderío norteamericano

TUCUMANOS

TUCUMANOS

›› CICCONE | INVESTIGAN AL VICEPRESIDENTE

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Boudou denunció al procurador de la Nación El titular del Senado fue a la Justicia para acusar a Esteban Righi y al titular de la Bolsa de Comercio por presunto tráfico de influencias. Contra Rafecas BUENOS AIRES.- Luego de denunciarlo públicamente el La causa Ciccone jueves último, el vicepresiden- investiga a Boudou por te Amado Boudou realizó ayer “tráfico de influencias” una presentación judicial contra el procurador general de la en favor de un amigo. Nación, Esteban Righi, y el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias en el caso Ciccone. La presentación no impidió una catarata de denuncias de políticos y abogados contra Boudou por no haber llevado antes esas acusaciones a Tribunales. Además, el representante del Gobierno ante el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, denunció al juez Daniel Rafecas, luego de los cuestionamientos de Boudou. (NA)

El puente sobre el río Lules está en peligro

PAGINA 2

La erosión ha generado que parte de sus cimientos quedaran a la vista. Una de las causas es la desmedida extracción de áridos que se sacan de su lecho. En Vialidad Provincial descartan que pueda colapsar, pero aseguran que desde 2008 hay un proyecto licitado para renovar las defensas de esta vía, que ya tiene más de 40 años. Y que es necesaria la reparación.

El encanto de la Villa Ocampo ■

Hoy cumple 75 años el colegio Guillermina LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

La casa que perteneció a la escritora Victoria Ocampo es hoy un museo administrado por la Unesco que resguarda sorprendentes tesoros culturales.

Después de un ACV podés recuperarte ■

El ACV deja secuelas funcionales. Y lo mejor es iniciar la rehabilitación de inmediato. Si te proponés, podés volver a caminar, comer, vestirte y a recobrar las funciones afectadas.

■ Cambian las caras y los uniformes; los modelos educativos y los estilos. Evoluciona con la historia. Pero, como hace 75 años, el colegio Guillermina Leston de Guzmán sigue apostando a la formación de jóvenes con espíritu misionero y de servicio. Hoy a las 10 la comunidad del Guillermina celebra el cumpleaños con una misa en la capilla del colegio.

Abogados creen que el municipio los desfinanciará Fuertes críticas a una iniciativa de Amaya Asombro y rechazo fue lo que manifestaron los represen- Domingo Amaya busca tantes del Colegio de Abogados adherirse al Código de la capital y de la Caja de Previsión Social de los letrados, Tributario provincial. ante el conocimiento de un proyecto de ordenanza del intendente, Domingo Amaya, que prevé diferir el pago de los bonos profesionales y de los aportes jubilatorios a los abogados que litigan en nombre del estado municipal. Los letrados calificaron de “inadmisible” la iniciativa y anunciaron que concurrirán a la justicia si prospera el proyecto.

PAGINA 4

El ingenio La Florida inicia la zafra este mes

DEPORTES TELAM

El triunfo borrará la tristeza

Las tarjetas preocupan al “santo”

Argumentan que la caña será escasa La campaña azucarera podría adelantarse un mes a las fechas de inicios habituales, si se cumplen las proyecciones del industrial Jorge Rocchia Ferro, que pretende iniciar la zafra en el ingenio La Florida el 25 del corriente. El argumento del industrial es que este año habrá una marcada escasez de caña, por efecto de la sequía que afectó el cañaveral y otros cultivos entre octubre y el mes pasado. Rocchia Ferro estima que este año apenas se producirá 1,1 millón de toneladas de azúcar a causa de la seca, sin contar las pérdidas que posibles heladas invernales podrían ocasionar en el cultivo.

PAGINA 6

Atlético se entrenó pensando en Rafaela y en pasar a los cuartos de final de la Copa Argentina. Es la única motivación real que le queda del semestre. El jueves, será a matar o morir en Catamarca.

Ni Caruso ganó en su debut, ni el “Coco” perdió: fue 1 a 1 Racing y San Lorenzo empataron 1 a 1 y cortaron la premisa de “técnico que debuta gana” (para Caruso Lombardi) y evitaron que Alfio Basile se fuera, como había prometido, si perdía. En la foto, Teófilo Gutiérrez lucha codo a codo con Nicolás Bianchi Arce.

En los 29 cotejos que llevan disputados en el Argentino A, los “albirrojos” recibieron 90 amarillas y 11 rojas. En el plantel saben que deben saldar esa deuda para contar con más chances de ascender.

Había ropa con sangre en casa del ex policía detenido Un sargento retirado de la Policía provincial, de 52 años, que está acusado por haber raptado y violado durante tres días a una menor, de 17 años, quedó más que comprometido en la investigación. Ayer, los pesquisas encontraron pruebas contundentes en su domicilio de Chacabuco al 600. Había ropa manchada con sangre, balas y una escopeta. El sospechoso era amigo de la familia de la víctima.

PAGINA 12

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 18.3° - MAX. 21.8° MAÑANA

Parcialmente nublado, inestable

HOY Nublado, lloviznas

20° 25° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 Sudoku: Pág. 10 Tómbolas: Pág. 6

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.221 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7 En Clasificados Servicios: Pág. 4 | Farmacias: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› CASO CICCONE | INVESTIGAN AL VICEPRESIDENTE Por primera vez en la historia argentina, un vicepresidente de la Nación denuncia a un procurador general, por “tráfico de influencias”. Es el mismo cargo por el cual la Justicia Federal investiga a Boudou, porque habría actuado a favor para que un empresario amigo se quede con la ex imprenta Ciccone Calcográfica, con capacidad para fabricar papel moneda

Advierten sobre un severo daño institucional BUENOS AIRES.- El paso político que dio Amado Boudou, puede generar un importante daño institucional, porque es la primera vez, en la historia argentina, que un vicepresidente denuncia por tráfico de influencias a un procurador General de la Nación. Esa es la conclusión a la que arribaron analistas y abogados constitucionalistas. Finalmente, el vicepresidente denunció ayer ante la Justicia federal al estudio que perteneció al actual procurador General de la Nación, Esteban Righi, por supuesto “tráfico de influencias”, y al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, por un presunto “intento de sobor-

no”, tal como había dicho la semana durante una exposición ante la prensa en el Senado. Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue firmada por el propio Boudou y su abogado, Eduardo Durañona, en la que no se aportaron nuevos detalles o nombres a lo que había dicho el vicepresidente el jueves pasado. La presentación quedó radicada ante el juez federal Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Jorge Di Lello, quien se encuentra de licencia hasta el viernes y es reemplazado por su par Gerardo Pollicita. El magistrado notificará hoy a Boudou que debe ratificar la de-

› CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Gobierno pone en duda la imparcialidad del juez Rafecas

nuncia, pero que por ser vicepresidente no tiene la obligación de hacerlo personalmente, sino que puede cumplir el trámite a través de un escrito. Cuando se cumpla ese trámite, el juez le pasará la denuncia al fiscal para que resuelva si impulsa la investigación. Cabe recordar que Boudou denunció el jueves pasado, un día después de que fuera allanado un departamento de su propiedad, que del estudio “García, Labat, Musso y Righi”, lo fueron a ver en 2010, cuando era director de la Anses, para ofrecerles sus servicios para “tener llegada” a los jueces federales. “Cuando yo era director

QUIÉN ES QUIÉN EN EL CASO CICCONE

El vicepresidente está acusado de haber usado su influencia como ministro, para beneficiar a un empresario amigo PERFIL

Rossi sostuvo que el juez no actuó con prudencia BUENOS AIRES.- El titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, consideró que detrás del allanamiento a una propiedad del vicepresidente Amado Boudou hubo una “operación mediática” y consideró que el juez Daniel Rafecas “no actuó con prudencia”. Rossi afirmó que la información obtenida durante el allanamiento se podría haber conseguido “con un trámite de oficio” a la administración del edificio. “El vicepresidente se está sometiendo a la Justicia en una causa en la que se lo investiga. Somos todos ciudadanos comunes ante la ley; eso no quita que hay una ope-

ración mediática detrás de esto”, dijo el diputado. Aseguró que “resultan un poco extrañas algunas cuestiones” ya que “no es normal que la prensa conozca antes que los funcionarios judiciales el allanamiento de una vivienda que es propiedad del vicepresidente de la Nación. No había necesidad de montar tal operativo mediático”, dijo. Por tal motivo, apuntó contra el juez federal Rafecas ya que, a su criterio, “el juzgado no ha actuado con la prudencia que el caso merece”. Se mostró “convencido de que la actuación de Boudou en la quiebra de Ciccone estuvo conforme a derecho”, remarcó. (NA)

› AMADO BOUDOU El vicepresidente está acusado de “violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos”. Los cargos son porque habría incidido para que la AFIP flexibilizara la quiebra de la ex Ciccone a favor del grupo inversor The Old Fund.

PERFIL

El representante oficial hizo una denuncia BUENOS AIRES.- El represen- puede ser una metáfora, que tante del Poder Ejecutivo en el puede ocultar algo más profunConsejo de la Magistratura de la do”, resaltó Ordiales. Nación, el kirchnerista Hernán El consejero confirmó que hizo Ordiales, puso en duda la “imparla presentación ante el Consejo cialidad” del juez federal Daniel de la Magistratura contra el juez Rafecas, a cargo de la causa en la para intentar clarificar la situaque se investiga al vicepresiden- ción. te, Amado Boudou, y denunció al Rafecas está a cargo de la caumagistrado en el órgano que in- sa en la que se investiga si Boutegra. dou concretó neOrdiales argociaciones ingumentó que el compatibles con allanamiento de la función públiuna de las proca al intervenir piedades del ex para el levantaministro “estamiento de la ba avisado”, en quiebra de la ex línea con la acuempresa Ciccosación contra ne Calcográfica, Rafecas efectuacuyo director Alejandro Vanda por Boudou Hernán Ordiales el jueves último denunció ayer a Rafecas denbroele fue en el Senado, en el Consejo de la señalado por su donde atribuyó propia ex espoal juez haber fil- Magistratura, órgano que sa, Laura Muñoz, como “testrado a la pren- controla a los jueces. sa información taferro” del ex ministro de Ecosobre el expediente que instruye y equiparó a nomía. A su vez, el juez de la Cásu juzgado con una “agencia de mara Federal Civil y Comercial e integrante del Consejo de la Manoticias”. El integrante del órgano encar- gistratura Ricardo Recondo evagado de controlar a los jueces fe- luó que el organismo de control derales, no obstante, admitió que “tendría que tener menos reflejos no puede “afirmar que haya sido de las actividades políticas”. Evael propio magistrado” quien puso luó que “falta grandeza republial tanto a la prensa sobre el ope- cana y tienen que quedar bien dirativo, pero adujo que realizará ferenciados los poderes porque son el medio para controlar al la denuncia contra Rafecas porque “los dichos del vicepresiden- otro poder, y si hay una forma ta implican una gravedad institu- tendenciosa de hacer las cosas cional que el Consejo no puede entre los poderes, nunca podremos lograr esta grandeza”. soslayar”. El oficialismo cuenta con el “El vicepresidente duda de la imparcialidad del magistrado y apoyo de seis de los trece inteeso es lo que está en tela de jui- grantes del Consejo de la Magiscio, no la agencia de noticias, que tratura. (DyN-NA)

ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) me vinieron a ver del estudio de abogados ‘García, Labat, Musso y Righi’ a mi despacho, para decirme que yo era nuevito, que no entendía cómo funcionaba esto. Que yo tenía que tener buenos lazos con Comodoro Py (tribunales federales). Que era muy importante desarrollar esa relación. Yo, es verdad, era nuevito y nunca me imaginé que tenía que tener lazos con la Justicia”, dijo Boudou. En el estudio están actualmente el hijo de Righi, Federico Righi, y sus colegas Fabián Musso, Ana García (mujer del procurador) y María José Labat

› ALEJANDRO VANDENBROELE Es el director de The Old Fund, el fondo de inversión que compró la ex Ciccone Calcográfrica. Se denunció que Vandenbroele es el “testaferro” de Boudou, pero el vicepresidente negó conocerlo. Sin embargo, Vandenbroele pagó (agosto 2011) las expensas del departamento de Boudou allanado el jueves.

PERFIL

› LAURA MUÑOZ La ex esposa de Vandenbroele -están en proceso de divorcio- denunció ante la prensa y la Justicia de Mendoza, que su marido es “testaferro” de Boudou. Vandenbroele negó el cargo. Sin embargo, la mujer está dispuesta a reunirse con el vicepresidente para contarle todo lo que sabe del caso.

PERFIL

› JOSÉ MARÍA NÚÑEZ CARMONA Es amigo y socio de Boudou. Fue el testigo del fallido casamiento entre el vicepresidente y Daniela Andriuolo. “Nariga” (su apodo) es el verdadero gestor detrás de la operación de compra de Ciccone. Es un empresario polirrubro, con intereses en productoras de recitales, medios e inversiones inmobiliarias.

PERFIL

› DANIEL RAFECAS El juez conduce la investigación del “caso Ciccone” sobre el titular del Senado. Magistrados y políticos destacaron la honestidad y la capacidad del funcionario. Rafecas ordenó el allanamiento del departamento de Boudou, lo que le valió ganarse las críticas del vicepresidente y del kirchnerismo.

PERFIL

› ADELMO GABBI El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue involucrado en el caso por Boudou, quien lo acusó de intentar coimearlo, en medio de la disputa por el control de Ciccone. Gabbi le habría propuesto “calmar” con “un número” al dueño de la empresa Boldt, que pujaba por quedarse con la calcográfica.

PERFIL

› ESTEBAN RIGHI El procurador de la Nación fue también involucrado en el caso por Boudou, quien dijo que abogadas del Estudio Righi le propusieron “aceitar” la relación del vicepresidente con los jueces federales para que no tenga inconvenientes judiciales. El bufete es el defensor judicial de los principales funcionarios “K”.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA ◆ DEPETRI: “NO CREO QUE HAYA UNA CAMPAÑA DE SCIOLI CONTRA BOUDOU”.- El diputado oficialista Edgardo Depetri desestimó que Daniel Scioli impulse “una campaña” contra el vicepresidente Amado Boudou, aunque advirtió que sectores enfrentados al Gobierno nacional “sueñan con tener” al gobernador como Presidente en un futuro. “No creo que haya una campaña de Scioli contra Boudou”, señaló Depetri, aunque por las acusaciones contra el vicepresidente responsabilizó a sectores que “sueñan tal vez con tener a Scioli presidente de la República o (Mauricio) Macri presidente de la República”. “El que crea que esto es una interna del kirchnerismo se equivoca. Eso sería subestimar el verdadero poder que está detrás” de las denuncias contra Boudou, evaluó. Para Depetri, “tarde o temprano el objetivo” de las denuncias “es Cristina Fernández, no Amado Boudou”. (NA)

◆ STOLBIZER SOSTIENE QUE AL VICEPRESIDENTE “LE SOLTARON LA MANO DESDE EL GOBIERNO”.- Luego de que el vicepresidente Amado Boudou, denunciara formalmente al estudio del procurador general de la Nación, Esteban Righi, y al presidente de la Bolsa de Comercio, Anselmo Gabbi, en el marco de la causa Ciccone, la presidenta del GEN en Diputados, Margarita Stolbizer, consideró que se trata de “un escándalo de grandes dimensiones, que involucra de manera directa a Boudou y a muchos otros funcionarios”. Para la legisladora opositora, “Boudou perdió la oportunidad de dar las explicaciones que todo el mundo esperaba. En cambio, su estrategia de ataque irracional lo condena al aislamiento y posiblemente a llegar al juicio oral donde tal vez lo espera una condena. Eso mismo es lo que justifica que le hayan soltado la mano”. (Especial)

(esposa del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro). En tanto, Righi regresó ayer de Nueva York, donde pasó el fin de semana de Pascuas, y allegados señalaron que “no iba a contestarle a Boudou”.

Poner un número Sobre Gabbi, el vicepresidente había dicho que el empresario lo fue a ver en marzo del año pasado, cuando era ministro de Economía, y le “pidió un soborno” para frenar una ofensiva en su contra de parte de la empresa Boldt, la que disputaba el control de la ex Ciccone. “Gabbi me pidió una entrevista el

3 de marzo de 2011. Y me expresó que estaba muy asustado y preocupado por mí, que Tabanelli (Eduardo, vicepresidente de Boldt) me iba a destruir, pero que yo podía arreglar. Que lo único que tenía que hacer era ‘ponerle un número’. Que él viajaba a Punta del Este y se iba a encontrar seguramente con Tabanelli e iba a poder, porque era una persona de códigos, encontrar un número y solucionar este problema”, contó Boudou. Y concluyó: “El 11 de marzo de 2011 volvió Adelmo y yo le dije que no había número, que no quería escucharlo y que estas cuestiones de mafiosos las arreglaran en otro ámbito”. (DyN)

› A LA JUSTICIA CONTRA EL VICE

Boudou sumó cuatro denuncias por sus dichos en el Congreso Presentación de parlamentarios opositores BUENOS AIRES.- El vicepresiLas denuncias quedaron radidente Amado Boudou recibió cadas ante los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi y ayer tres denuncias judiciales, y Norberto Oyarbide, pero, por traya acumula cuatro, para que se lo investigue por no haber denun- tarse del mismo hecho, será traciado, tal como reveló el jueves mitada por uno de ellos. Boudou dijo el jueves pasado pasado, que el estudio de abogados del procurador general Este- que del estudio de abogados ban Righi le ofreció sus servicios “García, Labat, Musso y Righi” le para influir en los jueces federa- ofrecieron sus servicios para tener contactos en les y que el titula Justicia, lar de la Bolsa mientras que de Comercio, Adelmo Gabbi, sostuvo que Gabbi le pidió trató de soboruna coima para narlo. que el dueño de Las denunla empresa cias fueron preBoltd no lo “dessentadas en los truyera”. tribunales fedeLos diputados rales de Comode la UCR dedoro Py 2002 y Manuel Garrido dijo nunciaron que Boudou fue acu- que Boudou está el vicepresidensado de omisión desesperado porque te “hizo clara de denuncia, inmención a hipocumplimiento quiere que la denuncia de los deberes “encuentre otro rumbo”. téticos episodios delictivos persede funcionario guibles de ofipúblico y encucio” y que “no los habría denunbrimiento. ciado oportunamente ante la JusLas presentaciones fueron hechas por los diputados de Ricar- ticia, como obligatoriamente le do Gil Lavedra (UCR), Manuel hubiese correspondido hacerlo Garrido (UCR) y Graciela Ocaña en razón de su calidad de funcio(Udeso); por el ex legislador y la nario público”. actual diputada de la Coalición Los legisladores recordaron Cívica, Juan Carlos Morán y Ali- que el Código Procesal Penal “les cia Terada, respectivamente, y impone a los funcionarios o empor el abogado Ricardo Monner pleados públicos la obligación de Sans. denunciar los delitos perseguiLa primera denuncia fue pre- bles de oficio, que conozcan en el sentada el viernes pasado por el ejercicio de sus funciones”. dirigente peronista Juan Ricardo Por eso pidieron que sea invesMussa, quien pidió que Boudou tigado por omisión de denuncia, sea investigado por los delitos de delito castigado con uno a seis sedición, incumplimiento de los años de prisión para los funciodeberes de funcionario público y narios públicos. Además hubo coacción. duras críticas de políticos. (DyN)

Socio de Ciccone apoyó la campaña de Boudou BUENOS AIRES.- ¿Un socio del fondo de inversión que compró la ex Ciccone Calcográfica apoyó la campaña de Amado Boudou para jefe de Gobierno porteño en 2011? La versión cobró cuerpo a partir de la reconstrucción que realizó el matutino “La Nación”. Se trata de Sergio Gustavo Martínez, el socio minoritario de Alejandro Vandenbroele -principal accionista- en la firma con la que tomó control de Ciccone Calcográfica, The Old Fund SA. Martínez no sólo conoce al vicepresidente desde hace casi 20 años. Compró dos camionetas para apoyar su precandidatura a jefe de la Ciudad de Buenos Aires mientras compartía un domicilio legal con el

entonces ministro de Economía. La compra de ambas camionetas, blancas, con capacidad de hasta 2.500 kilos de carga cada una, ocurrió el 9 de febrero de 2011. La operación aporta otro indicio sobre los vínculos que unirían a Boudou con Vandenbroele, cuando como ministro de Economía firmó una nota para que la nueva Ciccone accediera a una moratoria especial de la AFIP. Con un costo final cercano a los U$S 27.000 dólares por furgoneta unos $ 215.000 en total, al tipo de cambio de entonces-, Martínez pagó con cheques del Banco Macro, la misma entidad que provee servicios a la nueva Ciccone y a The Old Fund. (Especial)


3 ACTUALIDAD NACIONAL “EL TRASPASO DEL SUBTE DEBE HACERSE PORQUE LO MARCA LA LEY” BUENOS AIRES.- El senador kirchnerista Aníbal Fernández afirmó que una eventual reunión entre la presidenta, Cristina Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri “no impide” que el traspaso del subte “se resuelva como marca la ley” y advirtió que el mandatario comunal “tiene que hacerse responsable” de ese medio de transporte. “Acá no hay ninguna reunión que impida que las cosas se resuelvan como marca la ley. Hay una ley que va a tener que cumplirse y, si no se cumple, seguramente habrá sanciones para el jefe de la Ciudad Autónoma que tiene que hacerse responsable”, indicó el legislador. (DyN) AÚN HAY UNAS 30.000 PERSONAS SIN LUZ POR EL TEMPORAL DEL MIÉRCOLES BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en conferencia de prensa reconoció que como consecuencia del temporal del miércoles último aún hay casi 30.000 personas sin luz. También hizo un repaso de las tareas que se realizan para superar estos inconvenientes. Los partidos más afectados por la falta de luz, tanto clientes de Edenor como de Edesur, eran Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Ituzaingó, Merlo, Morón, Moreno y La Matanza, de acuerdo a lo especificado por el funcionario. Además, el ministro confirmó que murieron 17 personas a raíz de la tormenta. También indicó que fueron movilizados 5.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas para patrullar las zonas afectadas. En La Plata, los vecinos atacaron una cuadrilla de Edelap y en otro sector de la ciudad amenazaban con cortar la ruta 2. En tanto, el gobernador Daniel Scioli pide “tranquilidad y confianza”. “Yo entiendo la bronca de la gente por no tener agua, no tener luz, pero estamos ante una emergencia natural que se produjo imprevistamente”, dijo el mandatario bonaerense. (Especial) FILMUS CUESTIONÓ “LA FALTA DE UN ESTADO PRESENTE EN LA CIUDAD” BUENOS AIRES.- El senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus cuestionó el “abandono sistemático a los sectores más postergados” por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Lo hizo al referirse a la “falta de un Estado presente” y la ausencia de funcionarios porteños en la asistencia a los damnificados por el temporal que afectó la semana pasada a la zona sur de la Ciudad. “Hoy, una vez más, el gobierno de Mauricio Macri nos confirma que el Estado abandona sistemáticamente a los sectores más postergados, ya que son sobre todo los barrios humildes del Sur porteño los más afectados”, aseguró Filmus, al tiempo que indicó que a Macri “sólo le interesa aumentar las tarifas”. EL TUCUMANO CASAÑAS TUVO ASISTENCIA PERFECTA EN LAS SESIONES 2011 BUENOS AIRES.- En un año de pocas sesiones, sólo 62 diputados nacionales asistieron a todas las reuniones convocadas el año pasado, según un relevamiento realizado por “parlamentario.com”. El único tucumano que tuvo asistencia perfecta es el diputado nacional radical Juan Casañas (UCR), aventajando a sus pares diputados e incluso hasta los senadores. Es que el año 2011 quedó signado por la escasa cantidad de sesiones realizadas. Según el relevamiento realizado para el “Índice de Calidad Legislativa”, sólo 62 fueron los diputados que tuvieron asistencia perfecta. Esto es, el 24% del total, o sea, menos de la cuarta parte. Con 20 legisladores de esa lista, la mayoría pertenece al oficialista Frente para la Victoria, seguido bien de cerca por la Unión Cívica Radical, con 14. Después se ubican el Frente Peronista, con 6 y el Pro con 4. Asistencia perfecta tuvieron los tres diputados de Unión Peronista y los dos del PJ La Pampa. (Especial) GULLO: “SI MACRI SIGUE ENCAPRICHADO RECIBIRÁ UNA REPRIMENDA SOCIAL” BUENOS AIRES.- El legislador porteño del Frente Para la Victoria (FPV), Juan Carlos Dante Gullo, aseguró que “si el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Mauricio Macri, sigue encaprichado recibirá una reprimenda no sólo de la Ciudad, sino de todos los argentinos”, al referirse al traspaso del sistema de subtes. “Gullo aclaró que “no se refiere a la presidenta, Cristina Fernández, sino a los hombres y mujeres quienes, desde sus distintos lugares, ven en esto una actitud incalificable”. El legislador añadió que “si Macri quiere trabajar, contará con todo el apoyo y el sostén de las fuerzas que quieren demostrar a los porteños que vamos a gobernar la Ciudad”. “Creo que, más tarde o más temprano, Macri y su administración tienen que comenzar a gobernar, gestionar y trabajar”, ironizó. (Télam)

LA CHISPA DE CALLIERA

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› MALVINAS | RECHAZO A LOS “AGRAVIOS”

Aníbal Fernández calificó a Cameron como “un ignorante”

“No hay ningún país del mundo que reconozca a Gran Bretaña derechos sobre las islas” TELAM

El senador recordó que Naciones Unidas define la necesidad de que dos de sus miembros se sienten a dialogar por la soberanía BUENOS AIRES.- El senador kirchnerista Aníbal Fernández insistió en calificar de “bastante ignorante” al primer ministro británico David Cameron y aseguró que “no hay un solo país en el mundo que reconozca que Gran Bretaña tenga derechos sobre el archipiélago”. “Es bastante ignorante el primer ministro inglés. Además, aprovecha la situación para tratar de valerse de alguna suerte de gesto patriotero de ventajas pseudo nacionalistas que supone le van a dar algún mejoramiento en su situación personal en términos de la política. Pero su ignorancia lo desnuda”, indicó el legislador. Fernández señaló que “Malvinas no ha dejado de ser un tema importante en los últimos tiempos y gracias a Dios se ha hecho un tema del mundo: el mundo habla de Malvinas. No hay un solo país en el mundo que reconozca que Gran Bretaña tenga derechos sobre el archipiélago”, resaltó.

Crédito a Videla

Gran Bretaña reclama por una deuda que mantiene la Argentina por 45 millones de libras (U$S 71,41 millones al cambio actual) en concepto de un préstamo concedido en 1979 a la Junta Militar, presidida por el dictador Jorge Videla. Según el diario “Financial Times”, el Gobierno argentino de aquel entonces compró equipos militares y armamento que más tarde utilizó en la guerra por las Islas Malvinas, en 1982. DEFENSA. Aníbal Fernández ratificó la soberanía argentina sobre Malvinas “Hemos tenido sobradas de- mer ministro, agraviando a la mostraciones de reconocimiento República Argentina en varias sobre esos derechos (para Ar- ocasiones”. gentina) y la necesidad de sen“Lo ha hecho primero dicientarse a dialogar (ambas nacio- do que éramos colonialistas; senes en conflicto) por parte no so- gundo, que nos apropiamos de lamente de los países de Lati- la libertad de los isleños sin darnoamérica y el Caribe sino de las se cuenta de que lo que están organizaciones en sí mismas”, haciendo ellos es pretender darprosiguió. le un valor, cosa que no tiene En ese sentido, recordó que ningún sentido, a una guerra lle“Naciones Unidas define la nece- vada por una dictadura y no por sidad de que dos de sus miem- un gobierno elegido por la vobros se sienten a dialogar”. luntad popular, que entonces poFernández repudió “ese viejo dría expresarse como un deseo concepto invasivo” de Gran Bre- de la población argentina. No ha taña, “colonialista, hoy remeda- sido así”, aseveró. do paradójicamente por su priPor otra parte, el diario Finan-

cial Times destacó que UK Export Finance, una división del Ministerio británico de Empresas, heredó una deuda después de que la Argentina no pagó el préstamo a los exportadores británicos, asegurado por el Gobierno del Reino Unido. Voceros del Ministerio británico de Empresas aseguraron que el Gobierno de David Cameron “no tiene planes de perdonar la deuda”. Según el diario inglés, los bienes que compró la Argentina con ese dinero incluyeron dos helicópteros Lynx y dos buques de guerra del modelo Type 42. (DyN-NA)

La reforma del Código Electoral Diputados nacionales debatirán sería tratada en la Cámara Baja el 19 sobre minería, en Famatina BUENOS AIRES.- Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a “parlamentario.com” que esperan que mañana la Cámara Baja trate el proyecto que fue aprobado el jueves pasado en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien podría concurrir también a la Cámara Alta para dar precisiones sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo. La Cámara Baja volverá a la actividad, en lo que será su sexta sesión del año, para debatir otro proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo: la reforma del Código Electoral. La iniciativa fue aprobada por un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Conforme al andar legislativo de este año, se espera que el tema sea abordado inmediatamente después en la Cámara Alta, para ser convertido en ley. Además, no se descarta que, de ser requerido, Randazzo concurra también al Senado para brindar más precisiones sobre el proyecto. (Especial)

BUENOS AIRES.- La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja nacional finalmente se reunirá en la localidad riojana de Famatina para escuchar opiniones sobre la minería a cielo abierto en la región, tras el conflicto desatado este verano con la empresa canadiense Osisko. Luego de haberse instalado el debate sobre la explotación minera a cielo abierto, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Diputados se reunirá el jueves 19 del corriente en esa localidad de la provincia de La Rioja, informó “parlamentario.com”. El cuerpo que conduce el tucumano Juan Casañas (UCR) se trasladará a esa localidad con motivo de conmemorarse el 420 aniversario de su fundación. Más allá de esta conmemoración, donde los festejos tendrán lugar a partir de las 19, los legisladores escucharán allí distintas opiniones sobre la polémica práctica de la minería a cielo abierto, defendida por el gobernador Luis Beder Herrera y repudiada por el arco opositor. (Especial)


›› BONOS PROFESIONALES | NUEVA POLÉMICA

4

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› EX HOTEL SAVOY | PRÉSTAMOS POLÉMICOS LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

La capital podría desfinanciar a la caja previsional, según abogados

Los flamantes funcionarios juran a las 12, en el Palacio de Tribunales. Críticas

Amaya quiere adherirse al Código Tributario Un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante por el intendente, Domingo Amaya, generó revuelo entre las autoridades de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán y del Colegio de Abogados de la capital. El jefe municipal busca adherir, por medio del Concejo, al tercer párrafo del artículo 174 del Código Tributario provincial (Ley 5.121), que difiere al Gobierno provincial del pago de bonos y aportes a las cajas jubilatorias de los abogados que litigan en nombre del Estado. Según entiende el titular del organismo previsional, Pedro Yane Mana, la medida provocará el desfinanciamiento de la entidad y ocasionará un perjuicio para los jubilados letrados. Si bien el artículo 174 rige desde la sanción del Código Tributario de 1979, en la actualidad la Provincia no lo aplica. Los abogados que trabajan para el Estado perciben los aportes previsionales y los bonos profesionales al inicio del juicio y no al final, afirman los letrados. En el proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo el 26 de marzo, Amaya brinda una explicación sobre la conveniencia de adherir a la norma provincial y fundamenta que, con la medida, procura dar “mayor celeridad y eficacia al cobro de las acreencias del municipio”. “Cuyo recupero se ve dificultado ante la exigencia de afrontar al inicio de las demandas, el pago de bonos profesionales, aportes y/o cualquier otra contribución, lo que supone destinar significativas sumas dinerarias el erario municipal para afrontar dichas exigencias”, reza un párrafo del proyecto de ordenanza. Yane Mana calificó de “inadmisible” la iniciativa del Departamento Ejecutivo porque, según entiende el letrado, la Municipalidad no puede avanzar sobre leyes provinciales, en este caso la 5.121 (Código Tributario) y la 6.059 (creación de la caja previsional de los abogados). “Lo que estaría haciendo el municipio, so pretexto de adhesión, es avanzar sobre una ley provincial. Es decir, el proyecto de ordenanza excede el ámbito de competencia del municipio al intentar sobreponerse a una norma de rango superior”, sostuvo Yane Mana. Sobre las consecuencias financieras de la iniciativa, el abogado remarcó: “nosotros consideramos que estamos en presencia lisa y llana de un nuevo embate del poder político sobre la abogacía toda, porque este lamentable proyecto afecta tanto a jubilados y pensio-

EL PROYECTO MUNICIPAL

1

El 26 de marzo, el intendente Amaya envió al Concejo un proyecto de adhesión a un artículo del Código Tributario de la provincia.

2

El artículo en cuestión es el 174, que difiere el pago de aportes previsionales a los abogados que litigan a nombre el Estado.

3

Representantes de los abogados en actividad y jubilados entienden que la iniciativa provocará el desfinanciamiento de la Caja de Previsión Social.

4

Desde el Colegio de Abogados de la capital aseguran que irán a la Justicia si es que el proyecto es aprobado y luego promulgado.

nados como a todos los abogados en actividad”. Desde el Colegio de Abogados de la capital aseguraron que el proyecto de ordenanza “no tiene ningún sustento legal”, al tiempo que adelantaron que plantearán un recurso de inconstitucionalidad si es que la iniciativa es aprobada por los concejales y promulgada por el intendente. “No hay sustento legal porque la Ley 5.121 es una norma provincial cuyo procedimiento está destinado al cobro de impuestos por parte de la Dirección General de Rentas y alcanza sólo a los abogados de Rentas. Además, el artículo 174 no está siendo aplicado por el Estado. Tampoco una norma inferior, que en este caso sería una ordenanza, puede modificar una ley provincial”, señaló el presidente del Colegio de Abogados, Eudoro Aráoz. Según entiende Aráoz, la ley 5.121 no es de alcance general y no autoriza a los municipios a su adhesión. “La municipalidades tienen sus propios códigos tributarios”, fundamentó el abogado. “Si este proyecto de ordenanza llegase a prosperar implicaría otro golpe más a la Caja de Previsión y al Colegio de Abogados, porque va en contra de que los propios letrados realicen su aporte jubilatorio. No sólo desfinancia a la Caja, sino que se ven afectados los aportes previsionales”, concluyó Aráoz.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA REFERENTES NACIONALES DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA LLEGAN A TUCUMÁN Los principales referentes nacionales del Frente Amplio Progresista se reunirán el sábado en Tucumán, para participar del primer foro regional del espacio socialista. Las actividades se desarrollarán desde las 9 en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, tras el trabajo en comisiones, a las 16 el encuentro será cerrado por el ex gobernador santafesino Hermes Binner. Además del ex candidato a presidente en 2011 (resultó segundo, con el 17% de los votos), asistirán el diputado Víctor de Gennaro y sus pares Margarita Stolbizer, Alicia Siciliani y Victoria Donda, entre otros. También estará el referente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini. De la reunión participarán dirigentes del FAP del NOA. LOS DOCENTES SE AGRUPAN CONTRA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Hoy a las 18.30 habrá una nueva reunión explicativa en la Unión Docentes Tucumanos (UDT) sobre los alcances del Impuesto a las Ganancias y los planteos judiciales que los educadores pueden presentar. “Cuantos más seamos los firmantes, más notoria y fuerte será nuestra posición”, dijo el titular de la UDT, Carlos Arnedo, sobre las 150 acciones de inconstitucionalidad ya elaboradas y firmadas. INTERNA EN LA CGT LOCAL POR EL APOYO A LA REELECCIÓN DE MOYANO La cúpula local de la Confederación General del Trabajo (CGT) salió ayer a expresar su apoyo a la reelección del dirigente camionero Hugo Moyano al frente de la organización nacional y se abrió la interna en la central obrera tucumana. El Movimiento Sindical Tucumano planteó su encolumnamiento nacional con los gremios Uocra, Comercio, Luz y Fuerza, UTA, Sanidad, Smata, Alimentación, UPCN y Obras Sanitarias, entre otros. “Compartimos la posición de que en la central obrera se cumplió un ciclo, con una etapa agotada que llegó a su fin. Por eso creemos que es necesario un cambio y que prevalezca el diálogo y el entendimiento con la Nación”, plantearon Carlos Cáceres y Juan Correa, entre otros referentes. DEBATE SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS EFECTOS EN TUCUMÁN El Instituto Jacques Maritain realizará mañana a las 20.30 en el centro cultural Alberto Rougés (Laprida primera cuadra) un coloquio titulado “Crisis económica internacional, sus alcances y efectos en Argentina y Tucumán”. Participarán los especialistas Federico Lanes, Eduardo Robinson y Raúl Soria.

Desde hoy, la Corte tendrá sus auditores

HOTELERÍA Y JUEGO. La empresa, beneficiada con préstamos y subsidios, invertirá cerca de $ 11 millones.

A Ivisa le prorrogarán por 37 años el juego Manejará las máquinas tragamonedas y el hotel hasta 2062 El proyecto que cederá el hotel por 50 años y ampliará la concesión de los juegos se trataría la semana próxima “¿Qué es lo que está mal?”, repreguntó el gobernador, José Alperovich, a la prensa durante la conferencia que protagonizó ayer en el barrio Floresta. Inmediatamente después ratificó que, pese a las críticas opositoras, el Estado dará la concesión del edificio del ex hotel Savoy a la firma Impresora Internacional de Valores S.A.I. (Ivisa). Apenas unas horas más tarde, el mandatario recibió a las principales autoridades de la Legislatura para explicarles en detalle el proyecto de ley mediante el que se cederá el edificio. En principio, trascendió que llegaría a la Cámara el miércoles de la semana que viene.

“Eso es todo” “Creo que le dieron los créditos y los pagó. Eso es todo”. Con esas palabras, Alperovich restó importancia a los datos que LA GACETA publicó respecto de los subsidios y créditos que Ivisa viene recibiendo por parte de la Caja Popular de Ahorros (CPA), desde que opera en Tucumán. Según las resoluciones a las que accedió este diario, entre 2005 y 2010 el órgano crediticio le prestó $ 15 millones a la firma concesionaria de los jue-

Banco de tierras

El gobernador, José Alperovich, adelantó ayer que en el temario de la próxima sesión también se incluirán dos proyectos relacionados con el “banco de tierras”. Por un lado, una norma para expropiar 110 hectáreas en la zona sur del Gran San Miguel. Mientras que por el otro, se habilitarán las obras de infraestructura por $ 300 millones para 2.500 lotes destinados a familias vulnerables. gos electrónicos del Casino, y que próximamente recibirá la explotación del hotel. También se había dado a conocer que, entre 2009 y 2011, la empresa obtuvo subsidios mensuales que fueron incrementándose de $ 20.000 a $ 45.000 para la contratación de artistas y que se descontaron del canon mensual que le abona a la CPA. Cerca del mediodía, las principales autoridades de la Cámara y parlamentarios estuvieron en el despacho gubernamental. Alperovich y el presidente subrogante del cuerpo, Regino Amado, recibieron a Armando Cortalezzi (vicepresidente primero), Manuel Fernández (vicepresidente segundo), Juan Antonio Ruiz Olivares (secretario) y a los legisladores Guillermo Gassenbauer, Sisto Terán y Jo-

sé Gutiérrez, entre otros. Según pudo reconstruir LA GACETA, Alperovich les brindó detalles del proyecto que llegará al recinto en los próximos días. El Estado cedería el tradicional edificio durante 50 años. Ivisa, por su parte, se comprometería a invertir $11 millones en un hotel cuatro estrellas. De acuerdo con información extraoficial, el Estado no le brindaría otros beneficios adicionales, como exenciones impositivas. Por otro lado, al proyecto se añadirá un aspecto que compensará la falta de acuerdo entre el PE e Ivisa por la privatización del Casino. Finalmente, se extenderá el contrato de explotación de las 150 máquinas tragamonedas que Ivisa tiene desde 2006 y que vence en 2025. Por eso, se readecuará el trato particular para que se extiendan ambas actividades (del juego y hotelera) hasta 2062 (cuando se cumplan los 50 años). Ivisa llegó a Tucumán en 1999. Tras una licitación pública, se hizo cargo del servicio de automatización de quinielas. Después, en 2006, se le concedió la explotación de las tragamonedas en el Casino. En 2011, cuando el ex Savoy iba a dejar de albergar las oficinas legislativas, Alperovich anunció que se reabriría como hotel. Hasta la semana pasada estaba en los planes privatizar también los juegos de paño. Sin embargo, se dio marcha atrás porque la empresa no quiso tomar a los 180 empleados estatales del salón.

›› PROYECTO CONTROVERTIDO | OFERTA VIRTUAL

El PE, contra la venta de tierras Fiscalía de Estado inició una acción espontánea para evitar el juicio Con desconfianza, sorpresa y estupor. Así se recibió en la Casa de Gobierno la información de que mediante una página de Internet (www.lossosas.com) se ofrece invertir en un proyecto turístico, urbano y forestal en la entrada a los Valles Calchaquíes. Dentro de las 14.000 hectáreas -entre los departamentos Monteros y Tafí del Vallese levanta gran parte del cerro Ñuñorco y corre un sector del caudaloso río Los Sosa. Además, hay un campamento de la Dirección Provincial de Vialidad. Sin embargo, eso no fue lo que más alarmó al Poder Ejecutivo, sino que al menos 5.000 hectáreas comprenderían terrenos fiscales. De hecho, la Dirección de Catastro trabaja para determinar específicamente cuáles son las tierras del Estado. La zona en cuestión se encuentran involucrada en un largo proceso sucesorio entre los herederos del primer ocupante. Al menos siete grandes familias, descendientes de don Anacleto Sosa, se disputan la propiedad. Un grupo de ellos inició en 2009 una demanda de pres-

LOSSOSAS.COM

PROPUESTA TENTADORA. La web que ofrece invertir en la zona sigue on line. cripción adquisitiva para quedarse con la zona y, eventualmente, poder venderla. En dicha presentación demandaron a la Provincia. Hace algunos días, salió publicada en el Boletín Oficial. Si bien aún no fue notificada, la Fiscalía de Estado ya efectuó un planteo espontáneo en la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un incidente de caducidad de instancia. Según fuentes oficiales, en ese

planteo de perención afirman que la parte actora (los descendientes) dejó vencer términos legal sin “mover el expediente”. Por lo tanto, la Corte podría declarar la caducidad de instancia y caer el juicio. Autoridades provinciales habían advertido que podría tratarse de una estafa o de un engaño, dado que en la zona hay una reserva natural y están prohibidas las actividades forestales.

En medio de los cuestionamientos, el presidente de la Corte Suprema, Antonio Estofán, pidió una oportunidad para ellos. Y ahora la tendrán. Desde hoy, la Justicia tendrá un Cuerpo de Auditores. Los flamantes integrantes jurarán a las 12, en el salón de actos del Palacio de Tribunales. Y, seguramente, los ojos de muchos magistrados estarán puestos no sólo en la ceremonia, sino también en el accionar del nuevo organismo. Con el cargo de secretarios judiciales, asumirán en el fuero penal Nancy Ruth Suasnábar; Agustín Ladetto; Rafael Alfredo de Santis; Ana del Carmen Díaz de Díaz; Liliana Estela Fátima Fernández; y Mariana Tasquer. Por el fuero civil lo harán Fabiana Paola Borquez; Ricardo Dante Torres; Estela del Valle Ruiz; Diego Antonio Díaz Lliteras; Silvia Liliana Liendo; Liliana Estela Garrocho Terán; Pablo Eugenio Barbaglia; Favio Eduardo Geria Tolosa; Marcelo Aníbal Ro-

La Asociación de Magistrados protestó porque, a su entender, el organismo podría afectar la independencia judicial. dríguez; y Verónica Beatriz Usandivaras. La Asociación de Magistrados había protestado porque, a su entender, el organismo podría afectar la independencia judicial. Pero, finalmente, la Corte le dio forma al proyecto, que ahora tendrá sus intérpretes. Así, los flamantes funcionarios judiciales conformarán un cuerpo que nació pese a la oposición de varios jueces y fiscales. “Aquí no hay nada raro. Dejemos que las auditorías funcionen y veamos qué pasa”, expresó Estofán tras los reclamos y cuestionamientos. El titular del máximo tribunal, además, ya explicó que las funciones del Cuerpo de Auditores (CA) no se superpondrán con las de la también novedosa Oficina de Gestión Judicial. “El objetivo del CA es controlar y evaluar el funcionamiento de las oficinas en armonía con la gestión judicial”, añadió en ese entonces Estofán. Ahora, con los nombres designados y los cargos ocupados, el organismo está listo para comenzar a auditar la labor de jueces y fiscales. Al respecto, el presidente de la Corte Suprema ya advirtió que no se utilizarán los informes para impartir sanciones. “Esta instancia es de control y evaluación”, apuntó el magistrado.

Docentes de la UNT volverán mañana al paro Los docentes de las 13 Facultades y de las siete escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volverán al paro, mañana y el jueves. Las jornadas se enmarcan en un plan de lucha votado por la Conadu Histórica, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional a sus pedidos. Entre otros, reclaman una suba salarial del 35% de una sola vez y desde enero -la Nación ofertó un 18,5%, en tres partes no acumulativas, de marzo a noviembre-, y un sueldo básico de $ 3.000 para el cargo testigo. Mañana, desde las 10 (lugar a confirmar) harán una asamblea. Como suele ocurrir, la adhesión al paro será dispar, según cada establecimiento. Hoy, diversas agrupaciones estudiantiles, de ambientalistas y de docentes movilizarán hacia la sesión del Consejo Superior. Los estudiantes concentrarán a las 16 en la plaza San Martín. Exigirán la ruptura del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera, mayor presupuesto genuino para la educación y apoyo a la lucha docente.


5

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› TAFÍ DEL VALLE | EDIFICACIÓN POLÉMICA

›› EN LA CAPITAL

| TRANSPORTE PÚBLICO

Los plazos caducaron Colocarán un chip en cada y el hotel sigue en pie taxi para mejorar el control El intendente Yapura Astorga analiza un planteo de la empresa LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO

Ahora que pasó Semana Santa, la Municipalidad estudiará el recurso. Si hay un próximo reclamo, deberá ser en la Justicia Las Pascuas parecen haberle dado algo más de vida al hotel Embajador de Tafí del Valle. Aunque desde la Municipalidad habían marcado como fecha límite el sábado pasado para que la empresa pusiera en regla la obra y la salvara de la demolición, la puesta en escena de La Pasión ocupó la agenda de las autoridades. Por eso, esta semana el intendente Jorge Yapura Astorga evaluará un recurso presentado hace algunos días por el titular de la firma, Luis Jesús Zermoglio. Esta resolución, explicó el jefe municipal, será su última palabra sobre el polémico asunto. “Con el recurso de alzada se agotan las instancias administrativas. Luego, en caso de no estar conforme, la empresa sólo puede ir a la Justicia. Pero aún estamos evaluando el tema. Tenemos que estudiar los detalles con los técnicos y nuestro abogado”, le dijo Yapura Astorga a LA GACETA. El Embajador está ubicado sobre la avenida Miguel Critto, a 200 metros del cruce con la ruta provincial 307, cerca del acceso a la villa turística. Desde que comenzó a edificarse, el gobernador, José Alperovich, le levantó el pulgar al proyecto. Incluso, en 2008, el mandatario le ordenó al entonces intendente Carlos Rodríguez que no hubiera impedimentos para con la obra. Sin embargo, Yapura Astorga la clausuró en enero de este año, ya que se habían violado varias ordenanzas al concretarse la edificación. Por ejemplo, según los documentos oficiales, se había excedido con la altura, por lo que se afectaba la visibilidad del paisaje, y se adeudaban varios papeles en la Municipalidad. Así, la construcción de 50 ha-

FUERA DE REGLA. El hotel no debería haber superado los 6,10 metros. bitaciones permanece paralizada. El gobernador manifestó públicamente que no comparte la medida. Zermoglio, por su parte, no se resignó. El empresario presentó primero un recurso de reconside-

“Estamos evaluando el tema. Tenemos que estudiar los detalles con los técnicos”, explicó Yapura Astorga. ración, en el que marcó los aspectos positivos del proyecto. “El recurrente pondera su inversión para el engrandecimiento hotelero de esta ciudad, que lógicamente es resaltable, pero no entiende que eso no da lugar para que se confunda inversión con impunidad ni inversión con violación de las normas de edificación que debe cumplir inexorablemente cual-

quier ciudadano dentro del estado de Derecho”, fue la respuesta de Jorge Fanjul, director de Catastro tafinisto, y de Félix Martín Astorga, secretario de Obras Públicas del municipio. Para entonces, ya se había fijado el 7 de abril como fecha de demolición. Pero la semana pasada, explicó Yapura Astorga, la empresa de Zermoglio presentó un nuevo planteo. Es la última chance que tiene en la órbita del Departamento Ejecutivo de salvar la construcción. Por eso, el intendente afirma que la analizará detalladamente en estos días, con más tiempo para decidir el futuro del hotel Embajador. Ayer, el jefe municipal pasó la jornada en San Miguel de Tucumán, analizando otros proyectos. Hoy, se sentará junto con los expertos y definirá la cuestión. Eso sí: según los papeles, la obra ya debería haber sido derribada. Pero La Pasión, sin quererlo, le regaló algo más de vida a la polémica obra.

“No es mi decisión”, dijo Amaya sobre el pedido de suba del cospel Prefirió no opinar sobre el inminente aumento en el precio del cospel. Sin embargo, se esmeró por defender la otra pata del sistema de transporte público de pasajeros: los taxis. A criterio del intendente, Domingo Amaya, los 45 empleados asignados son suficientes para efectuar el control diario de los casi 8.000 autos de alquiler que circulan por las calles de la ciudad. El jefe municipal aclaró, como primera medida, que no se pronunciará acerca de si promulgará o vetará la ordenanza en caso de que el Concejo Deliberante avale un incremento en la tarifa de los ómnibus urbanos. Tal como publicó LA GACETA en los últimos días, los empresarios del sector pedirán que el cospel suba de $ 2 a $ 3, aunque en el oficialismo capitalino estarían dispuestos a conceder un valor de la ficha en $ 2,50 o $ 2,75. “No es mi decisión, la mía está al final. Es un pedido que sé que están formulando los empresarios en el Concejo. Ellos tienen la potestad de hacer los análisis previos”, aclaró Amaya. Luego, evitó pronunciarse al respecto. “No quiero dar una opinión hasta que no trabaje el cuerpo deliberativo. Induciría algo sobre lo que no corresponde que opine. El Concejo se tiene que manifestar y luego lo haré yo”, se excusó el jefe municipal. Ayer, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), Jorge Berretta, confirmó que antes del fin de semana formalizarán el pedido de aumento ante los concejales. El directivo recordó que la última vez que los ediles de la capital aprobaron un incremento en el precio del cospel fue en julio de 2010. Esa vez, la ficha pasó de $ 1,70 a costar $ 2. Sobre el nuevo valor que pretende el sector, indicó que los estudios de costos lo llevan casi a los $ 4, pero que aceptarían $ 3.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

SUFICIENTES. El intendente dijo que alcanza con 45 inspectores de taxis.

El reloj del Sutrappa 3.003 permisos están para ser dados de baja por no completar los papeles.

3.902 licencias se encuentran con permisos precarios.

1.098 licencias ya fueron adjudicadas mediante decreto municipal.

45 inspectores tiene el Sutrappa para realizar los controles diarios. “Es necesario que se aumente por la salud de nuestras firmas. Estamos trabajando con algunas dificultades”, justificó.

Modernización En cambio, Amaya sí se explayó sobre la polémica generada tras la visita de los funcionarios del área de Transporte al Concejo Delibe-

rante, la semana pasada. En aquel encuentro, los representantes del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros (Sutrappa) elevaron un detallado informe a los ediles sobre la realidad del sistema de taxis en la capital. Uno de los datos que llamó la atención a los concejales fue la cantidad de empleados asignados al control diario y el bajo porcentaje de licencias definitivas concedidas (Ver “El reloj...”). “No, está perfectamente (el número de inspectores) y ahora vamos a licitar el control. Estamos listos para llamar a una licitación para hacer un control más exhaustivo con un sistema electrónico. Que se queden tranquilos. Los 8.000 autos son en toda la provincia. Donde no todo es ilegal, llaman ilegal a los que están legales en otros municipios que vienen a traer gente y se retiran”, aseveró. Según había confirmado el subdirector del Sutrappa a este diario, José Abregú, de los 8.000 vehículos que fueron inscriptos como taxis desde que se aprobó en 2006 la ordenanza que regula la actividad, sólo 1.098 cuentan con licencias definitivas aprobadas por decreto (el 13% del total). Amaya, al respecto, garantizó que los controles se mejorarán a partir de la implementación de un moderno sistema. “Es un sistema electrónico. Hay dos propuestas, una con una pistola que se toma a través de un chip que tiene el taxi: quiénes son los propietarios, la licencia o si están al día en el pago del canon; quiénes son los choferes y si tiene la revisión técnica. El otro que estamos viendo es que con una antena se vaya informando cada vez que el chip entra a un sector de la ciudad (sic)”, precisó. Finalmente, aseguró que en breve iniciarán el traspaso de sistema. “En no más de 30 días llamamos a la licitación”, prometió.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› HIDROCARBUROS | POLÍTICA ENERGÉTICA

›› CAMPAÑA 2012 | PROYECCIONES

El PEN respalda a provincias petroleras y desatiende a YPF

Rocchia Ferro prevé comenzar la zafra antes de fin de mes

El titular de Repsol solicitó audiencias con funcionarios nacionales en medio de la pelea PRESIDENCIA DE LA NACION

La creencia de que la zafra 2012 será complicada, y que por ello habrá que cosechar cada lote con caña en la provincia, llevó a que el industrial Jorge Rocchia Ferro decidiera adelantar lo máximo posible el inicio de la molienda en el ingenio La Florida, al 25 de abril. Usualmente, la campaña azucarera en nuestra provincia no puede comenzar antes de fines de mayo o principios de junio, debido a la falta de maduración de la materia prima y a que las lluvias suelen frustrar planes de este tipo. La idea de Rocchia Ferro es que a causa de la sequía faltará caña y apenas se podrá elaborar en Tucumán 1,1 millón de toneladas de azúcar, eso sin contar los efectos que podría tener en el cultivo un proceso de heladas, como se viene registrando en las últimas temporadas. En consecuencia, en los próximos meses el precio del azúcar podría trepar hasta cerca de los $ 240 por bolsa de 50 kilos. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) trabaja para determinar el daño real de la seca en la caña. Precisamente, el jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Eeaoc, Jorge Scandaliaris, dijo a LA GACETA que la actividad azucarera presiona con insistencia para conocer los datos sobre posible producción de caña y de azúcar en nuestra provincia, y anticipó que para fines de este mes se tendrían los resultados. La Eeaoc realiza un estudio satelital y de campo para conocer el estado del cañaveral y así calcular la posible producción de azúcar. “La caña está creciendo ahora, y es un buen momento para estudiar las fotos satelitales”, subrayó, aunque aclaró que se presentaron problemas con las imágenes que se emplean usualmente para realizar estos análisis. Según Scandaliaris, la intención de

El Gobierno analiza declarar de “interés público” al petróleo. De Vido se reúne con directivos de Petrobras BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández se sumará el jueves a la reunión de los gobernadores de las provincias petroleras que se realizará en Capital Federal, con quienes podría acordar una estrategia conjunta sobre el futuro de la producción de crudo y destilados en el país. Los mandatarios están seguros que ese día se reunirán con la jefa de Estado, según fuentes provinciales, aunque aún mantienen una fuerte incertidumbre sobre qué decisión tomará el Poder Ejecutivo y que comunicará la Presidenta sobre el futuro de YPF. En ese escenario, versiones extraoficiales indicaban ayer que la administración central podría anunciar la declaración de “interés público” del petróleo y sus derivados y el envío de un proyecto al Congreso para la sanción de una ley. Operadores bursátiles, por otro lado, dijeron que ese rumor circulaba con fuerza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el temor en el mercado crecía por una eventual renacionalización de la compañía hispano argentina. En medio de la tensa relación que sostienen el Gobierno y los accionistas principales de la petrolera YPF por las inversiones de la compañía, no ha sido confirmada hasta ahora alguna reunión entre el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y funcionarios gubernamentales. Sin embargo, el directivo de la compañía se adelantó a cualquier acción y formalizó ayer “pedidos de audiencia con las autoridades” nacionales, al tiempo que reiteró la “vocación” de la empresa “de contribuir al desarrollo del país”. En un escueto comunicado dado a conocer por la tarde, Brufau destacó la continuidad del “Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014”, con el que se apunta a concretar “las inversiones más importantes que la compañía realizó en su historia, con una previsión de $ 15.000 millones para este año, compromiso que supera los más de $ 13.300 millones invertidos durante 2011”. El presidente de

■ Chubut

llama a licitación por cuatro áreas

El gobierno de Chubut lanza hoy las licitaciones de las cuatro áreas petroleras que le quitó a YPF en marzo por supuesta falta de inversión, a pesar de que la compañía presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Las empresas sorteadas no explotarán las áreas en forma unilateral, sino que se conformará un compañía mixta con el Estado, informaron. Repsol ya está en Buenos Aires arribó desde Madrid- e intenta definir una estrategia empresarial y política viable para resolver la controversia planteada con los gobernadores de las provincias petroleras y el Ejecutivo nacional

por los planes de inversión en curso y a desarrollar en las áreas a su cargo, varias de las cuales fueron revertidas por las administraciones provinciales. Ello en el contexto de las versiones que señalan la intención oficial de in-

crementar la participación accionaria estatal en la compañía y frente a la baja en la cotización de los papeles de YPF en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. A todo esto se suma la confirmación del encuentro de hoy entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y directivos de Petrobras para discutir sobre el nivel de inversión de la compañía y la decisión de Neuquén de quitarle un área concesionada en la provincia. El PEN presiona hace varios meses a empresas productoras de hidrocarburos para logra mayor rendimiento y disminuir la importación. (DyN-NA)

El Merval cayó un 1,37% en medio del conflicto con el Gobierno y las bajas en el exterior recientemente incorporada en la cartera Merval, con 4,37% a $ 17,50, ambas en su mínimo del día. Siderar cayó 4,29 % a $ 1,56; Banco Macro 3,31 %; Aluar 2,75, y las acciones de YPF un 2 % a $ 122,50 después de haber tocado un mínimo de 118,00 unidades. Estas bajas fueron alentadas por un desalentador informe sobre empleo en los Estados Unidos, publicado el último viernes, que impactó ayer en los mercados financieros

ya que durante ese día las plazas bursátiles no operaron por feriado y sólo se marcaron negocios sobre los futuros de los índices en plazas asiáticas. El índice Merval retrocedió hasta 2.543,76 unidades y cerró en 2.522,18 puntos; mientras que el índice General de la Bolsa perdió 1,08 % en su medición de todo el sector accionario. En Wall Street hubo caídas del 1% en el Dow Jones, 1,14% en el Standard & Poor’s 500 y 1,08% en el Nasdaq.

Operadores dijeron que el accionar del Banco Central, con compras de dólares del mercado mayorista y ventas a futuro, mantuvo estabilizada la paridad del peso doméstico. El peso interbancario apenas ganó un 0,06%, a $ 4,3825 para la compra y a $ 4,385 para la venta por dólar; mientras que en la plaza informal subió un 0,31% a $ 4,88 y $ 4,89. La autoridad monetaria absorbió unos U$S 85 millones a favor de sus reservas. (DyN-Reuters)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……���…………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14 7124 7339 5624 0209 5674 6264 8819 3509 0786 1330 6405 2015 0766 9645 9937 0367 5533 4950 2105 8986

Rocchia Ferro de iniciar temprano la zafra es razonable, más teniendo en cuenta que hay serias posibilidades de que la caña termine siendo afectada por las heladas, lo que haría desplomar los rendimientos del cultivo cuando concluya el frío invernal. “Promovemos el uso de madurativos para generar mejores condiciones de calidad en la materia prima”, agregó el investigador.

Reunión de la Satca Por otra parte, Scandaliaris confirmó que entre mañana y el viernes se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en Cebil Redondo, una nueva reunión de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). Durante el encuentro se difundirán las últimas novedades sobre investigación en caña en el mundo y se aprovechará para celebrar el 30ª aniversario de la creación de la Satca. En la ocasión, se rendirá un homenaje a cinco ex presidentes de la institución, como Jorge Mariotti, Carlos Galindo, Juan Manuel Hinojo, Luis Carlos Varela y Carlos Wallberg. También se honrará a tres dirigentes azucareros que fueron claves para resolver problemas en tiempos de duras crisis de la actividad, como César Paz, Richard Watt y Carlos Paz. “Les tocó actuar en momentos difíciles de la industria, con la desregulación de la actividad y la amenaza que significaba el Mercosur, y tuvieron capacidad para aglutinar y consolidar una forma de actuar y de liderar procesos que nos permiten disfrutar hoy de una actividad que ha crecido en producción y en alcohol, con enormes perspectivas”, argumentó Scandaliaris. “Queremos reconocer sus trayectorias y el ejemplo que representan, como caminos a seguir en tiempos de crisis como el actual”, finalizó el investigador de la Eeaoc.

DISTENDIDOS. En 2009, Cristina y Brufau afianzaron su alianza en un encuentro en el museo del Prado.

La petroleras marcaron la caída en la Bolsa BUENOS AIRES.- Las acciones líderes bajaron ayer un 1,37 % en la Bolsa porteña y acompañaron la tendencia bajista de los mercados internacionales por débiles datos estadounidenses y el malestar interno en esa entidad ante las acusaciones formuladas por el vicepresidente Amado Boudou. Petrobras Argentina encabezó los descensos con 4,76% a $ 6,00 pesos por papel, seguida por Central Puerto, generadora eléctrica

Estrategia para mitigar la escasez de caña

2443 1939 2898 0349 7787 0916 9341 9935 9197 4200 9589 7294 2140 3066 1984 8772 4421 9250 4925 0708

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 0770 1645 6714 5949 4147 0750 4918 4497 6713 5246 8249 8158 0847 7023 2174 6606 0564 4542 6259 1905

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1652 4808 0460 2763 6331 3463 6512 6857 8904 7797 9911 5583 6321 7656 7393 0076 5374 9537 3806 9567

Uruguay tendrá ventajas comerciales Acuerdo entre Cristina y José Mujica BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández y el presidente de Uruguay, José Mujica, acordaron ayer discutir en el Mercosur las diferencias comerciales entre ambos países e impulsar medidas de “discriminación positiva” a las exportaciones uruguayas para paliar las consecuencias por las restricciones de Buenos Aires a las importaciones. El contenido de la reunión fue dado a conocer a medios de Montevideo por el subsecretario de Economía del Uruguay, Luis Porto, luego del encuentro que ambos mandatarios mantuvieron sorpresivamente esta tarde en la Residencia de Olivos, aunque los dos gobiernos aclararon que se había “pautado con anterioridad” la reunión. Las medidas se darán “en el marco del Mercosur, en el marco de tratamiento de asimetrías para países pequeños, como un elemento de discriminación positiva, una preferencia para la economía uruguaya en las medidas que toma Argentina”, explicó el funcionario del gobierno de Mujica. Porto acompañó a Mujica en el viaje a Buenos Aires para reunirse con Cristina aunque

el Gobierno argentino sólo confirmó el encuentro casi dos horas más tarde de su realización. Mientras el Gobierno argentino se limitó a señalar que se habló de “temas bilaterales y a agenda abierta”, el uruguayo difundió un comunicado oficial para señalar que las restricciones de la Argentina a sus importaciones “también afectan a Uruguay y es necesario buscar alguna solución o mecanismo que permita que los efectos no sean tan importantes en nuestro país o por lo menos le brinden una cierta previsibilidad a los empresarios y a los trabajadores uruguayos respecto a sus fuentes de trabajo y a sus capacidades productivas”. Montevideo aclaró: “fue un diálogo y no una reunión para un acuerdo, con la finalidad de discutir posibles mecanismos de solución y comenzar a trabajar en ellos” y adelantó que “en los próximos días se afinarán técnicamente algunos mecanismos que permitan que las economías pequeñas como Uruguay en el marco del Mercosur tengan un tratamiento preferencial en las medidas que está tomando la Argentina”. (DyN)

El secretario de Industria dimitió, enfrentado con Giorgi BUENOS AIRES.- El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, presentó ayer su renuncia al cargo, alegando cuestiones personales y familiares, y en su lugar fue designado, el hasta ahora secretario de Planeamiento Estratégico de la cartera, Javier Rando. De acuerdo con lo oficialmente difundido, Bianchi alegó “cuestiones de índole personal y familiar” para dejar su cargo en manos de quien era secretario de Planeamiento Estratégico Industrial. Sin embargo, el portal “Infobae” destacó que “diferencias insalvables” entre Bianchi

y la ministra de Industria, Débora Giorgi, precipitaron el desenlace. Hasta la reciente creación de la Secretaría de Comercio Exterior, Bianchi tenía a su cargo las controvertidas Licencias No Automáticas de Importación (LNA) y las estratégicas relaciones con Brasil. La creación de la Secretaría a cargo de Beatriz Paglieri, restringió las actividades de Bianchi al frente de Industria. La salida de Bianchi se da justo cuando los indicadores de crecimiento industrial empiezan a mostrar síntomas de desaceleración. (NA)


7

A VISO MARTES 10 DE ABRIL DE 2012 LA GACETA LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS Los profesionales de la salud son los más expuestos a padecer trastornos de ansiedad, según un informe elaborado por un centro de estudio especializado en la materia. A ellos le siguen los pilotos aéreos y los agentes de bolsa, muy perturbados frente a la volatilidad de los mercados. Los maestros también están en la lista de profesiones más estresantes REUTERS - ARCHIVO

VIDA O MUERTE. Los médicos tienen una alta dosis de responsabilidad.

PILOTOS. No sólo deben conducir la nave. También calmar a la tripulación.

AGENTES DE BOLSA. La crisis les ha significado un trastorno cotidiano.

El estrés no perdona ni a los médicos Una vida a toda velocidad. Quién no ha lanzado esta frase cuando debe referirse a que el día le queda tan corto que no tiene tiempo para hacer lo que se planea para las horas más productivas. Generalmente, se dice “estoy acelerado”, sin saber que ese es sólo uno de los síntomas del estrés. Y eso va acompañado con dolores de cabeza, taquicardia, insomnio, contracturas y hasta diarrea. Por eso, Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (Ceeta) señala que, si bien el contexto actual no es el propicio, hay que bajar un cambio lo antes posible para no chocar más adelante. “Siempre a los pacientes les sugiero tomarse los problemas con más calma y, frente a lo que puede llegar a suceder, no pensar ni esperar lo peor”, puntualiza la

especialista en una charla mantenida con LA GACETA. Martínez Castro señala que muchos caen en lo que técnicamente se denominan pensamientos negativos anticipatorios. “Y naturalmente que la persona que lo padece se predispone a que las cosas salgan mal”, completa. Según la directora de Ceeta, la clave pasa por tratar de cambiar esa visión negativa a una más realista que no necesariamente resulta ser positiva. “Muchos pensamientos no se dan como se los imagina originalmente, sino que en la realidad asoman como más suaves. No se puede vivir con una idea de profecías autocumplidas”, puntualiza.

El ranking En base a la experiencia en empresas y en la propia sede, el Ceeta (www.ceeta.org) elaboró

Los síntomas más frecuentes

Sentirse irritable y excesivamente preocupado. Esa es uno de los principales síntomas de un trabajador estresado. A esa persona suele costarle interactuar en la vida cotidiana, sea en lo social o en lo laboral. Los desencadenantes pueden ser una elevada demanda laboral u horarios extensos de trabajo. Los problemas económicos suelen ser otros de los motivos.

un trabajo acerca de las profesiones más estresantes. “El común denominador es que todas ellas tienen determinada responsabilidad directa hacia otras personas que se suma al tipo de vida que suelen realizar esos profesionales”, aclara la directora del centro de tratamiento. Martínez Castro mencionó las siguientes: • Los profesionales de la salud (médicos, anestesistas, cirujanos,

› CÓMO ADMINISTRAR MEJOR EL TIEMPO

paramédicos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros y auxiliares) están a la cabeza del ranking. “No hay nada más difícil que trabajar sobre la vida o la muerte de las personas”, remarca la especialista. • Pilotos de líneas aéreas. Manejar una aeronave con una tripulación numerosa, implica cierta carga de estrés. • Agentes de bolsa. Con tanta

volatilidad de los mercados, no hay personalidad que se resista. “Ellos luchan diariamente por sostener la rentabilidad de una empresa o cuidar los ahorros de las personas”, dice la experta. • Arquitectos. Realizar una obra no se queda tan sólo en los planos. Implica, además, gestionar o lidiar con personas. • Los maestros. Trabajan con uno de los mayores niveles de estrés. “Los niños ya no tienen tantos límites y, en muchos casos, los padres delegan funciones que le competen en las maestras”, puntualiza Martínez Castro. “En algunos casos son víctimas de agresiones y, encima, deben pensar en cómo llegar a fin de mes con el sueldo que cobran”, acota. • Ejecutivos de cuenta. Gran parte de los ingresos de la empresa depende de ellos. Tienen una alta exposición hacia el pú-

blico-cliente. Por eso, piden que sean creativos, detallistas o habilidosos para trabajar en un plazo muy estricto. • Fotógrafos de noticias. Ante tantas catástrofes, inseguridad y accidentes, están expuestos a situaciones desagradables que deben retratar. • Presentadores de informativos. Están casi obligados a gestionar sus emociones y comentar al televidente hechos impactantes en directo, con poco margen de error. • Atención al público. Los empleados son una esponja de los problemas, las reacciones y las emociones de los otros. • Los psicólogos. No sólo absorben los problemas de los demás, si no aplican una técnica disociativa adecuada o autoterapia, sino que están más propensos al “bourn out” (quemado).

› CÓMO ALEJARSE DE LA GENTE NEGATIVA DE LA OFICINA

El valor agregado es la planificación Si hay mal clima, abra el paraguas En un contexto cada vez más demandante, el tiempo es un recurso escaso que se debe aprender a administrar con el fin de optimizar cada proceso que se realiza, indica Miguel Carugati, director de Page Personnel Argentina. Para los empleados, saber cómo usarlo genera un valor agregado en su productividad y reduce el estrés. Poder planificar cómo utilizar este recurso durante la jornada laboral es una cuestión clave para destacarse en cualquier equipo de trabajo. Ante la exigencia de tener que realizar múltiples tareas para “ahora” o para “ayer”, los em-

pleados se desorganizan porque buscan hacer todo al mismo tiempo. Esto -según Carugati- genera un caos en sus labores y les produce presión mental, donde la sensación de “no llego” los acompaña a donde vayan. Para evitar eso, es necesario no caer en la trampa de realizar primero aquello que nos resulta más fácil sin antes evaluar el orden de prioridades. Por eso, es necesario tener una mirada estratégica de la ejecución de los procesos. Si se parte que el día es igual para todos, quien sepa optimizarlas se destacará por su desempeño. Por eso, se han diseñado es-

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

trategias para poder planificar o administrar el tiempo. Si bien no existe la técnica que ordene a la perfección los horarios, es clave tener claro cuáles son los objetivos que se buscan y planificar cómo se pueden alcanzar. Hay que focalizarse en la tarea que se está realizando, evitando posibles interrupciones (internet, mails, llamados o visitas inesperadas) o evitar realizar múltiples tareas a la vez. Asimismo, se debe aprender a delegar tareas a los otros integrantes del equipo de trabajo y saber decir “no” a eventualidades que puedan surgir y que no sean urgentes, acota Carugati.

Mientras las organizaciones se debaten en cómo lograr un óptimo ambiente para sus trabajadores, ellos sólo buscan la manera de sentirse motivados y tranquilos. Según el sitio especializado Trabajando.com, tanto jefes como empleados pueden lograr sentirse así, incluso cuando el clima que este ofrece no sea el ideal con las siguientes pautas. • Aléjese de la gente negativa. Estará más tranquilo; ellos están siempre quejándose o criticando. Habrá veces que no podrá hacerlo, pero tiene que intentar todo lo posible, ya que estas personas absorben mucha energía.

• Personalice su lugar de trabajo y relájese colocando fotos, flores, cuadros. De esa forma puede sentirse a gusto al menos en ese espacio. Siéntase libre de escuchar música o aislarse un poco con los auriculares. • Haga bien su trabajo. Se sentirá bien al haber terminado de manera correcta su trabajo. • Manténgase ocupado y escápese de la insatisfacción, la apatía, el aburrimiento y el desgano. Mientras esté trabajando, se sentirá útil y satisfecho. • Quejarse constantemente no ayudará a mejorar ninguna situación. Mejor pensar si existen

soluciones para cambiar esa realidad. • Tener un grupo de amigos fuera del trabajo con los que puedas relajarse y disfrutar. Si, además, tiene algún hobbie o pasatiempo, mucho mejor; eso le dará energía para afrontar la situación en el trabajo. • No olvide lo positivo del trabajo. Las razones por las cuales lo aceptó, qué espera conseguir con esa experiencia y qué objetivos quiere lograr. • Ponga límites. No permita que se aprovechen de usted. Recuerde la importancia de decir no.

›› DELITOS IMPOSITIVOS | DESDE EL 1 DE MAYO

La AFIP cierra el cerco a la evasión El organismo creó una matriz, con la que intercambiará datos impositivos con las provincias

Festejo y críticas en la FET La Federación Económica de Tucumán (FET) celebró ayer su 59º aniversario en medio de críticas por el nuevo ajuste del Impuesto a los Ingresos Brutos y los cambios del Código Tributario. “Se prevé una merma de la economía, que lleva a los gobiernos a elevar la presión fiscal para mejorar sus ingresos”, dijo su presidente, Raúl Robín. Homenajearon a Ernesto Cotella, ex titular de la FET (1973/74).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó una herramienta informática e inteligente que permitirá facilitar la transferencia recíproca, entre la AFIP y los organismos tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de toda aquella información fiscal vinculada a delitos de evasión tributaria y de los recursos de la seguridad social. La intención oficial es que cada administración cuente con un mayor volumen de información y formule la denuncia penal correspondiente, se indicó desde el Gobierno nacional. A través de la Resolución General 3.309, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Nación, la herramienta, denominada “Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria”, reunirá información sustancial y de relevancia para combatir la evasión en el pago de impuestos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalló el organismo que conduce

Ricardo Echegaray. “Esta matriz inteligente busca potenciar y dotar de efectividad la reciente modificación a la ley penal tributaria, impulsada por el Gobierno nacional, que incorporó como delito la evasión de los tributos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó el titular de la AFIP.

DYN

Qué datos recabará La matriz, creada por la AFIP, reunirá la información relevante referida a los delitos previstos en la actual Ley Penal Tributaria, que sanciona la evasión tributaria y previsional, el aprovechamiento indebido de subsidios, la obtención fraudulenta de beneficios fiscales y la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social. También agrupará informes sobre la insolvencia fiscal fraudulenta, la simulación dolosa de pago y la alteración dolosa de registros. “Es una potente herramienta informática que ponemos a disposi-

DATOS PUNTUALES. Echegaray amplía la base de informes fiscales. ción de todas las administraciones tributarias provinciales y de la ciudad de Buenos Aires para cercar a aquellos contribuyentes que evaden el pago de sus impuestos”, resaltó Echegaray. El funcionario hizo un llamado

para que los fiscos provinciales adhieran rápidamente a esta iniciativa que permitirá optimizar los procesos penales sobre los contribuyentes. Consultado por LA GACETA, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, ratificó que Tucumán se adherirá en breve al sistema creado por la AFIP para el intercambio de datos vinculados con las infracciones a la Ley Penal Tributaria. La nueva ley penal tributaria amplía sus alcances a los delitos penales tributarios por evasiones contra el fisco nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires. En otras palabras, esto quiere decir que las evasiones tributarias y de seguridad social de índole provincial serán idóneas para configurar un tipo penal. Las administraciones que adhieran a la matriz de la AFIP podrán acceder a la información a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) mediante la utilización de la Clave Fiscal. Según el fisco nacional, el mecanismo entrará en vigencia a partir del 1 de mayo próximo.


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ POLÍTICA (I)

La ley que protege a testigos no está vigente

En relación con la carta del lector Roberto Sehringer (8/4) corresponde traer al debate una nueva dimensión de la democracia en el siglo XXI. El paso de nuestra sociedad hacia la modernidad, hacia nuevas formas de sociabilidad ha impactado en la democracia, convirtiéndola en una forma de gobierno totalmente distinta a lo que Platón, Aristóteles y demás pensadores griegos enunciaron para la restringida vida política de la “polis” griega, basada en una ciudadanía restringida, pero a su vez sustentada en la existencia de la esclavitud y de la exclusión de los extranjeros. A mi criterio, Sehringer pretende crear una nueva categoría de exclusión de la participación política: la juventud, un estado desordenado de las pasiones, una amenaza recurrente a la ciudadanía. Una tesitura que bajo la apariencia de catequizar sobre el republicanismo, resulta lesiva y hasta oprobiosa a los oídos de todos los jóvenes que participan en la política. Vivimos una era de igualdad, un tiempo de desafíos para la construcción del cuerpo político. El disenso y el debate es una parte esencial de la vida democrática de nuestro tiempo. Pero desde allí, a pretender a descalificar a toda la juventud que participa en la actividad política, con el fin coyuntural de criticar al gobierno de turno, resulta una exageración infundada. El debate y la actividad política necesitan de los jóvenes, cualquiera sea su identificación partidaria, porque sólo de ese modo será posible la tan ansiada renovación dirigencial que toda la ciudadanía anhela. No hay que temerle a la juventud: basta recordar que Juan Bautista Alberdi, a sus 27 años publicó su “Fragmento preliminar al estudio del derecho” o Domingo F. Sarmiento, con la misma edad, era uno de los intelectuales más destacados de la Asociación de Mayo. O también, Marco Avellaneda, el fogoso cerebro del Pronunciamiento contra Rosas, quien por su apasionada vocación política fue ejecutado con sólo 28 años. Un paralelo histórico que bien puede ser aplicado a la antigua Coordinadora radical o a las actuales filas de La Cámpora.■

Y

a en tiempos remotos, el hombre ra un juez de la Cámara Penal. “Muchas veces, descubrió que necesitaba un orden causas importantes no pueden esclarecerse como una condición imprescindible porque los testigos no tienen ninguna garantía para poder vivir en sociedad. De para declarar y prefieren ocultar la información ese modo, inventó la ley, es decir con la que cuentan”, sostuvo un abogado que cada una de las normas o preceptos de obliga- está participando en el juicio que se lleva a cado cumplimiento que una autoridad establece bo por la desaparición de Marita Verón. para regular, obligar o prohibir una cosa, geneEn el Art. 6, de la ley 7.860, se indica que el ralmente en consonancia con la justicia y la éti- Departamento de Protección de Testigos asistica. Desde entonces hay sociedades que suelen rá a las personas en la obtención de un nuevo hacer normas para darles una aplicación efec- trabajo o plan social, respetando en lo posible tiva, mientras otras elaboran el texto, lo aprue- su anterior actividad laboral. Proveerá todo ban, lo promulgan, pero no otro servicio necesario para entra en vigencia porque a asistir al testigo protegido, a posteriori no se lo reglamenfin de mantener el anonimato ta. de este, de cualquier punto de Hay más de un Varias normas importantes referencia que pueda dar luse hallan en esa situación en centenar de crímenes gar a que sea detectada la Tucumán como la ley 7.860, protección otorgada. Proveerá aberrantes que promulgada el 28 de diciemde un inmueble mientras dure bre de 2006, por la cual se permanecen impunes la medida. prescribe la creación del DeEn la Justicia Federal existe porque testigos clave desde 2003 el Programa de partamento de Protección de Testigos. En su Art. 2, se estaProtección a Testigos e Imputemen declarar por blece que este “tendrá como tados del Ministerio de Justifalta de seguridad finalidad la adopción de mecia de la Nación, que se emdidas especiales para la proplea generalmente en causas tección de la vida o la integride narcotráfico y últimamendad física de testigos y su núte, en los delitos de lesa hucleo familiar que hubiesen colaborado con las manidad, pero en el ámbito federal. investigaciones judiciales, a través de su testiAnte el auge de crímenes aberrantes, ¿qué monio en causas penales aberrantes o comple- hará falta para que el Poder Ejecutivo reglajas, protegiéndolos de los peligros que pueda mente la ley 7.860? ¿Por qué durante seis años ocasionar su declaración, en tanto la misma re- los legisladores ni la Justicia demandaron con sulte conducente y útil a los fines del descubri- periodicidad ante el PE sobre la necesidad de miento de la verdad material en el hecho inves- contar con una herramienta tan importante patigado”. ra el esclarecimiento de estos casos, que según En la provincia, hay más de un centenar de un referente de la Comisión de Familiares de casos de hechos aberrantes (violaciones y ase- Víctimas de la Impunidad, suman más de 250? sinatos) que permanecen sin castigo porque los ¿Cuáles serán las razones de este olvido o del testigos no quieren declarar, debido a que te- impedimento para ponerla en vigencia? Si exismen por la seguridad de su vida y la de su fa- te la voluntad del Estado de brindar seguridad milia. “Contar con un sistema de protección pa- a la ciudadanía, no se le debería negar a la Jusra testigos en los cuales vemos cómo se perso- ticia herramientas importantes para que lleganaliza el peligro es más que necesario”, aseve- ra a buenos resultados en estos casos.

“ ”

Ariel Hernando Campero camperohernando@yahoo.com

■ POLÍTICA (II) En una época no lejana y hoy en día en unos pocos países, los códigos de los políticos eran concomitantes “al hombre de palabra” y de principios. La verdad era el bien común. Lamentablemente, hoy no es así; sus opacas calidades marcan sus designios y ponen sellos inconfundibles a sus perfiles. Hoy son demasiados argentinos los que se dedican a politiquear y a políticos no llegan a acceder nunca. Sus polifacéticas mediocridades los encasillan y a sus ideales los han suplido por la ambición. No les importa si para llegar deben convertirse a sabiendas en prolijos y perpetuos genuflexos. Se ponen a las órdenes de algún caudillo de poca monta y de allí en más se transforman “en mozo de mano”. Al renunciar a su libertad y a su capacidad de autodeterminación, dejan de ser hombres libres y capaces. Lo tétrico de todo esto es que por el solo hecho de levantar la mano cada vez que le ordenen, una ley se promulga u otra se modifica, y ni siquiera sabe cuándo y cómo se sienta o pisa nuestra Constitución. Quizás debería pedir perdón por lo que estoy expresando, pero el valor que le doy a dignidad y patria, me exime taxativamente de cualquier otra expresión o calificación. Lo peor de todo esto es que dentro de los segmentos que les llaman “oposición”, tampoco emerge un hombre político confiable y capaz. Consecuentemente, un cielo muy oscuro se cierne sobre nuestra patria. Mientras tanto, conservemos las convicciones y la fe de que a nuestro país rico y extenso llegará el día en que un patriota “no inteligente”, sino tan sólo práctico y moral, tomará sus riendas y lograremos “ser” lo que sin dudas merecemos. ■

Héctor Bravo Avenida Ejército del Norte 429-5° piso A San Miguel de Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Maten al cartero, rompan el espejo SANTIAGO PÉREZ CERIMELE LA GACETA

@SgoPerez scerimele@lagaceta.com.ar

nadie le gusta que el espejo le devuelva una imagen de sí que cree distorsionada. Pero mientras algunos culpan por ello al espejo y optan por apedrearlo, los más sensatos se ponen a reflexionar sobre su propio rostro. Ese, que el espejo solamente refleja. El día de ayer, desde la mañana, las redes sociales y los comentarios de

A

lectores de LA GACETA ardieron en respuesta a la opinión del periodista Nicolás Iriarte, referida a cómo trataron un grupo de hinchas de Atlético al jugador Jairo Castillo. Mientras trabajábamos en las producciones y en las noticias de hoy, muchos compañeros de @NicoYFatiga (según su cuenta de Twitter) no podíamos dejar de indignarnos por esa hipocresía que lleva a “matar al cartero”, a romper ese espejo que nos muestra que en las tribunas del “Deca” también habita el racismo que vive en la sociedad, porque vive en el club, en la casa y en el lugar de trabajo. Con ese ruido en la cabeza, lector, escribimos los textos que leés en el diario que tenés entre tus manos.

›› PANORAMA TUCUMANO

Susana Trimarco y su propia cosecha MIGUEL VELARDEZ

Carlos Eduardo Raya careduraya2004@yahoo.com.ar

›› CARTAS DE LECTORES ■ SUBSIDIO DE SALUD Soy afiliado al Subsidio de Salud (N° 01-016965). Al percibir el haber de marzo pasado, me di con la sorpresa de un descuento por retroactividad “Sub. Sep.”, además de un aumento del 137% correspondiente al “Plan Complem. SSAL (código 322-559)”, de $11 a $25. Respecto al “Sub. de Sep.”, hace años que el descuento mensual de $1,10 y $5,88 (códigos 358627 y 359-622, respectivamente) se incrementó a $ 2,50 y $10. Por eso, la duda en cuanto al descuento “Retroact Sub Sep”, a menos que sea porque tenía un Certificado de Supervivencia hasta el 29/11/12, pero se había suspendido el ingreso del sueldo al cajero automático, por una orden de la Anses que sólo acordaba tres meses de supervivencia. Aclaro que no hice uso del “Serv. de Sep”. De modo que no encuentro justificativo al descuento mencionado, además ya hice el trámite por tres meses más de supervivencia. Corresponde que las autoridades responsables hagan una aclaración de estas decisiones. Cualquier cosa hacen con quienes estamos en la última etapa de la vida. No sé si confunden vejez con mala palabra.■

Darío C. Bulacio Alto Verde Chicligasta-Tucumán

■ CRUCERO BELGRANO Rememorando la historia, donde murieron 323 jóvenes argentinos, con la complicidad de los llamados hermanos chilenos, que permitieron que los aviones ingleses aterrizaran en su territorio, y en una zona de exclusión no beligerante fueron cómplices voluntarios de sus muertes. Ellos se olvidaron de que el general José de San Martín les ha permitido ser hoy una nación libre y poder gozar de los privilegios de la vida democrática. Los que traicionan su propia historia, algún día, la realidad los hará reflexionar para entender dónde ha nacido este grueso error. La hermandad entre las naciones debe existir, no obstante, los cambios de gobierno. En una oportunidad, la mediación papal nos evitó entrar en guerra con nuestros llamados hermanos, que no dieron nunca prueba de integrarse como tales. Hoy, las pasiones prevalecen sobre la razón y los argentinos que razonamos, tendremos presente siempre qué razón hubo que permitió la masacre de nuestros jóvenes a mano de los piratas ingleses con la complicidad de los chilenos. ■

Jorge Antonio Chaves Sabin sin número-El Corte Yerba Buena-Tucumán

■ EL ABORTO (I)

■ CELULARES ¿Quién regula el uso de los celulares? Las llamadas que no pueden ser consumadas por estar el destinatario fuera de área de cobertura, caído el sistema, apagado, etcétera, entran por defecto al buzón de voz. Esto cuenta como una llamada de un minuto, aunque no se deje ningún mensaje (lo más común) y obliga al destinatario a realizar una llamada a su buzón y quizás otra para devolver la llamada que podría caer también en un buzón de voz y así... ¿Por qué? ¿A quién beneficia este sistema? Seguro que al usuario, no. Este se ve perjudicado al pagar por llamadas que no realizó, o sea por una prestación que no fue cumplida por las empresas telefónicas por motivos -casi todos- de estricta responsabilidad empresarial. A esto se suma que la llamada que entra al contestador no figura como “perdida” por lo que el usuario que no usa el buzón (la gran mayoría) nunca se enterará de estar configurando un mal servicio. Si uno intenta cancelar el servicio del buzón de voz encuentra mil y un impedimentos, dilaciones y más gastos. Es obvio, pues esta práctica significa más ingreso para las empresas. Peor aún es el conteo del tiempo de las llamadas, fraccionado por minutos. Si se habla 1 minuto con 1 segundo, se cuenta 2 minutos. Se puede demostrar que esto triplica, o más, la renta empresarial por servicios no cumplidos en desmérito del usuario. ¿Por qué se permite? Es cuando menos absurdo, si no una estafa. Si no puede contarse y sumarse lo realmente hablado (cosa que dudo mucho), debe exigírseles a las empresas “redondear” hacia abajo como se hace con los centavos, de acuerdo con leyes vigentes. ¿Qué organismo controla estas empresas? Hay que corregir este “error” que perjudica el bolsillo a millones de personas en nuestro país.■

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

ace diez años golpeaba las puertas de las comisarías, de los tribunales, de la Casa de Gobierno, pero casi nadie quería escucharla. Iba y venía de un lado a otro para dar con alguna pista, algún dato que la acercara a la marca invisible que había dejado su hija desaparecida en abril de 2002. En aquel tiempo, Susana Trimarco era una vecina más y, por ende, muchas de esas puertas ni siquiera se abrían. Ni los medios le daban el espacio suficiente para que ella pudiera exponer públicamente sobre la desaparición de su hija Marita. A pesar de los desplantes, y de haber sido ignorada durante mucho tiempo, ella no bajó los brazos y, a lo largo de una década, tuvo momentos buenos y malos, de fortaleza y de debilidad, como cualquier madre desesperada. Con el paso del tiempo esa lucha comenzó a surtir efecto. Así llegaron los primeros reconocimientos, aunque sin demasiada trascendencia, al menos a nivel político y social. Pero llegó un momento en que hubo un quiebre que marcó un antes y un después en la pelea que protagonizaba casi en soledad. El 8 de marzo de 2007, en Estados Unidos, Susana Trimarco recibió el Premio Internacional a la Mujer de Coraje. Fue un acto realizado en Washington, donde recibió el galardón nada menos que de la mano de la entonces Secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Allí estaba Susana Trimarco junto a otras 11 mujeres, provenientes de Irak, Afganistán, Zimbabwe, Indonesia, Letonia, Arabia Saudita y Maldivas, entre otros países emergentes. Después de aquel reconocimiento recibido en Estados Unidos, el poder político argentino empezó a mirar con otros ojos la lucha de Susana Trimarco. Regresó al país con un mayor ímpetu a la cruzada que ha-

H

bía iniciado. Logró crear la fundación María de los Ángeles con el único fin de rescatar y ayudar a las víctimas del delito de trata de personas. De ese modo, instaló en la opinión pública esa palabra que no figuraba en el vocabulario de la gente.

En el centro de los flashes A dos meses de haberse iniciado el juicio oral, el escenario es más que favorable para Susana Trimarco. Ella camina con mayor seguridad a sabiendas del enorme respaldo político y social que ha cosechado en este último tiempo. La marcha que encabezó el martes pasado, al cumplirse exactamente diez años de la desaparición de su hija, fue una muestra significativa del vigor acumulado en el trayecto. Aquel martes, la mayoría de los dirigentes políticos y referentes sociales pugnaban por aparecer en la foto, al lado de ella. Desde las Madres de Plaza de Mayo, pasando por las Abuelas de Plaza de Mayo hasta la presidenta provisional del Senado nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich, compartieron algún momento con la mujer que concentraba todos los flashes. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, una multitud marchaba hasta el Congreso nacional para pedir justicia por Marita. Algunos vecinos avanzaban por las calles porteñas con pancartas que pedían “un Nobel para Trimarco”. Lo que parecía sólo una expresión de deseo de gente común, de anónimos como alguna vez lo fue ella misma, se convirtió dos días después en una propuesta formal. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) decidió por unanimidad proponer a Susana Trimarco como candidata al Premio Nobel de la Paz para la edición 2013. Todavía falta mucho camino, pero ese ímpetu de los últimos meses es lo que más preocupa a los abogados de los imputados. Lo admitió el propio Jorge Cáceres, defensor de José “Chenga” Gómez. Mientras tanto, Susana Trimarco sigue diciendo a quien quiera oír: “la llevaron con vida a mi hija, con vida la quiero”.

Se ha dicho que la interrupción del embarazo en los casos contemplados por la ley es un tema de interminables debates. Parece serlo, porque desde 1920 la ley penal lo ha regulado (al aborto) y hasta el presente algunos sectores de la sociedad, tanto religiosos como políticos, se empecinan aconsejando desobedecer lo que legalmente está establecido. Algunos con malicia; otros por información insuficiente o por falta de libertad mental instalan discusiones tendientes solamente a confundir. Es verdad que el derecho a la vida ha venido juntamente con el hombre cuando este fue instalado en la Tierra; es un derecho supremo. Pero también hay algo que se soslaya; no existe ninguna ley absoluta, inconmovible; hay casos en que ella es inaplicable. En la Biblia (Génesis), se consigna que Dios se arrepintió de haber creado al hombre y decidió borrar la vida sobre la Tierra (tenía un motivo: el pecado y la corrupción que invadió a esa humanidad). Sólo halló a un justo, Noé, y lo salvó del diluvio. Así salvó la humanidad. Otro episodio ejemplar está en el caso de Sodoma y Gomorra. Dios advirtió que sus habitantes se habían inclinado al mal, olvidándose de los principios rectores de la vida y decidió borrar de la faz de la tierra a esas ciudades sin distinguir a justos de impíos, a pesar de los ruegos de Abraham, que se atrevió enfrentar al Supremo, intercediendo por la vida de los hombres: “El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?”, dijo Abraham. Dios solamente salvó al sobrino de este, Lot. El problema que nos ocupa no es un tema religioso o de la biología; es el hombre que tiene que resolver por sí mismo situaciones escabrosas. Dios puso en la naturaleza de sus hijos las potencias o capacidades suficientes llamadas razón, inteligencia, justicia, libertad, amor para encontrar solución a problemas no comunes que azotan generalmente a sectores de la población indefensa y excluida. Si Dios nos creó a su imagen y semejanza, no se puede esperar que todo sea resuelto por Él. ■

Marcelo Agüero Moreno 71 San Miguel de Tucumán

■ ABORTO (II) Con respecto al fallo judicial sobre el aborto, el gobernador José Alperovich dijo: “El Gobierno tiene que apoyar el fallo judicial. No podemos desobedecer lo que dice la Justicia...” Esto me da ánimos, porque, supongo, el gobernador tendrá que obedecer también el fallo sobre el 82% móvil para nosotros, los jubilados. Ruego al Altísimo para que así sea.■

Henry Eduardo Barrios San Lorenzo 1.250 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

›› EN WASHINGTON | REUNIÓN ESTRATÉGICA REUTERS

MUNDO LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› SIRIA | EL RÉGIMEN CONTRA LAS CUERDAS

Al Assad ataca a refugiados y se derrumba el acuerdo de paz EEUU y Turquía desconfían de que el Gobierno cumpla los compromisos asumidos REUTERS

EN LA CASA BLANCA. La presidenta brasileña se reunió con Barack Obama.

Rousseff criticó la política monetaria de Estados Unidos La reunión no arrojó resultados comerciales WASHINGTON.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se quejó de la política monetaria estadounidense y no logró grandes avances en materia comercial durante un encuentro celebrado en la Casa Blanca con Barack Obama, dejando de manifiesto las tensiones entre las dos mayores economías del continente. La mandataria dijo que si bien las políticas monetarias expansivas en los países desarrollados eran necesarias para evitar un deterioro de los actuales problemas económicos globales, expresó su preocupación por las consecuencias no deseadas que esta estrategia tiene en las economías en desarrollo como Brasil. Las autoridades brasileñas culpan a las bajas tasas de interés y a los programas de compra de bonos de EEUU y Europa por causar un “tsunami monetario” que ha inundado de liquidez a Brasil y provocado un alza del real, lo que hace menos competitivas las exportaciones brasileñas. “ El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declinó comentar sobre la respuesta de Obama a las

preocupaciones manifestadas por la presidenta Rousseff. Las declaraciones de la mandataria marcaron el tono de un encuentro en el que ambos líderes hablaron sobre la necesidad de aumentar el comercio, la inversión y la cooperación, pero que arrojó pocos resultados concretos. Obama se refirió a Rousseff como “una buena amiga” y felicitó a Brasil por realizar un “progreso extraordinario” en la reducción de la pobreza. Las empresas estadounidenses están ansiosas por conseguir un mayor acceso a Brasil, que el año pasado superó a Gran Bretaña para convertirse en la sexta economía mundial y que en la última década sumó 30 millones de personas a su clase media. Brasil será además sede del Mundial de Fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016, por lo que muchas compañías estadounidenses están interesadas en participar de proyectos de infraestructura. Sin embargo, las conversaciones para mejorar la integración comercial han dado pocos resultados. (Reuters)

Hoy debería comenzar a ejecutarse el pacto firmado con Kofi Annan. Pero las denuncias de matanzas se multiplicaron BEIRUT.- Los gobiernos de Turquía y Estados Unidos mostraron su desconfianza ante el inicio del alto el fuego previsto para hoy en el territorio de Siria después de una jornada con más de un centenar de muertos y ataques contra refugiados en territorio turco. “El 10 de abril carece de validez”, apuntó el viceministro de Exteriores turco, Naci Koru, tras conocerse los ataques del Ejército sirio en la frontera entre ambos países. Poco después, el ministerio de Exteriores de Ankara confirmó el ataque de las tropas de Bashar al Assad contra refugiados que se encontraban en un campo establecido en territorio turco. En el ataque hubo varios muertos. El gobierno turco amenazó además con adoptar medidas si la situación vuelve a repetirse. “Los nacionales sirios que se refugian del régimen sirio dentro de Turquía están bajo la protección del Estado turco”, apuntó el Ministerio. “Si esos acontecimientos se repiten debe entenderse que tomaremos las medidas adecuadas”, agregó el texto. También Estados Unidos se mostró “indignado” por la violencia contra los refugiados. “Condenamos fuertemente cualquier ataque del régimen sirio a refugiados en países vecinos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “Estos

PROTESTAS. Opositores al régimen tomaron las calles en Talbiseh, cerca de Homs. Niños encabezaron la marcha. incidentes son una muestra más de que el régimen de al Assad no parece estar dispuesto a cumplir con los compromisos que hizo a Kofi Annan”, agregó. En el lado sirio de la frontera turco-siria se produjo un enfrentamiento entre tropas gubernamentales y rebeldes. Los residentes del campo de refugiados situado junto a la frontera en la provincia turca de Kilis salieron entonces a apoyar a los rebeldes cuando eran atacados y se vieron envueltos en el fuego cruzado. También en la frontera de Siria

con Líbano continuaron los ataques de las tropas sirias. Según activistas. Según la oposición siria, al menos 155 personas murieron ayer, pocas horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego acordado por el régimen sirio y el enviado de la ONU y la Liga Árabe al país, Kofi Annan. En la provincia de Hama murieron 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, y otras 50 perdieron la vida en Homs, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El domingo, el régimen de Da-

masco ya echó un balde de agua fría sobre el acuerdo para el alto el fuego, al poner nuevas condiciones para el cese de la violencia. Siria no retirará sus tropas de las ciudades sin garantías escritas de “grupos terroristas armados” de que ellos también pararán la violencia. El Ejército Libre Sirio rechazó la petición de garantías escritas: “Las nuevas exigencias son sólo otra excusa para no tener que cumplir el plan y poder continuar con su maquinaria de matar”, apuntó un miembro de Consejo Nacional Siria. (DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL

Mujica se diferencia de Chávez El Presidente uruguayo quiere mejorar las relaciones con la Argentina MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió sus diferencias con la política que aplica su par venezolano, Hugo Chávez, aunque se reivindicó su amigo. “Elegiría algo más lento, de construcciones menos espectaculares, pero con mayor autogestión y de abajo hacia arriba. La gente tiene que manejar las cosas y ser responsable; desconfío de que un Estado demasiado grande pueda suplantar su iniciativa. Creo en el socialismo pero no en el estatismo”, aseveró en una entrevista a la cadena de noticias CNN. “Cuando pase Chávez, no habrá construido ningún socialismo, pero

habrá un montón de venezolanos que van a estar viviendo un poco mejor. Rescatar 40 millones de la pobreza, como hizo Lula, no es construir el socialismo. Ser de izquierda es ser solidario y tratar de rescatar a la gente que está sumergida. Los Gobiernos no son tan de izquierda como pensábamos hace 40 años, pero tampoco pueden ser tan de derecha como tantas cosas que vimos. La aguja parece que se va arrimando un poco al centro”, señaló, según publicaron ayer los diarios El País y El Observador. El mandatario fue uno de los máximos referentes de la guerrilla Tupamaros, y estuvo detenido por la

dictadura militar. El oficialista Frente Amplio, es una alianza de varias expresiones progresistas, y atraviesa tensiones internas por diferencias con la gestión presidencial y por la incertidumbre sobre el candidato a sucederlo en 2014. El Presidente también habló de la difícil situación comercial que atraviesa su país con la Argentina. “Uruguay tiene que negociar y conseguir mercados, porque los países no se mudan. Tenemos que tener la inteligencia de andar lo mejor posible. A algunos les gustaría que le declare la guerra, pero tenemos muchas cosas en común con la Argentina”, dijo. (Especial)

ESPAÑA RECORTA FONDOS A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció un recorte de U$S 13.000 millones en sanidad y educación, y privatizaciones en el sector financiero. Estas medidas fueron duramente cuestionadas por la oposición, sectores de izquierda y sindicatos. (Télam) LA LIGA NORTE ITALIANA, EN SU PEOR MOMENTO La Liga Norte italiana sufrió otro revés a su prestigio ayer, cuando Renzo Bossi (hijo de su carismático fundador, Umberto Bossi) renunció al partido y siguió los pasos de su padre, alcanzado por el escándalo por la supuesta malversación de fondos públicos recibidos para las campañas electorales y blanqueo de dinero. (Reuters)

RENUNCIÓ EL DERROCADO PRESIDENTE DE MALI El derrocado presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, renunció formalmente a su cargo para allanar el camino para que los militares que realizaron el golpe de Estado contra él entreguen el poder al titular de la Asamblea Nacional. Tras la asunción de Diouncounda Traore como mandatario interino, con el compromiso de llamar a elecciones, el paso siguiente será unir la acción del Ejército en el combate contra los separatistas tuareg y los islamistas vinculados a Al Qaeda, que dominan el norte. (Reuters-DPA-AFP)

IRÁN LIMITA SU PROGRAMA NUCLEAR El director de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi, anunció que su país solo enriquecerá uranio al 20% para usarlo en un reactor de investigación científica. De este modo, no producirá material que sirva para fabricar armas atómicas (se requiere un

CASTRO DUDA DE LA INDEPENDENCIA CANADIENSE El ex presidente cubano, Fidel Castro, calificó a la OEA de “institución de bochornosa historia” y puso en duda la independencia de Canadá acerca de los Estados Unidos. Cuba está excluido del foro regional, que realizará una nueva Cumbre de las Américas este sábado y domingo. (AFP-DPA)

por Michael Mepham

SUDOKU Cómo se juega El entretenimiento consta de una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con un número escrito. Y el objetivo es rellenar los cuadrados vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal y en cada fila vertical. También dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula deben aparecer los números del 1 al 9, sin repetición.

enriquecimiento no menor al 80%). El sábado se reanudarán las negociaciones entre Teherán, Alemania, Rusia, EEUU, Francia, Inglaterra y China. (DPA-AFP)

La solución del SUDOKU

HUMOR

SIN BARRERAS

por Calliera


11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012 LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Estranguló, golpeó y apuñaló a su pequeña hija de dos meses BUENOS AIRES.- Un hombre de nacionalidad boliviana estranguló, golpeó y apuñaló a su hija de dos meses, en la localidad bonaerense de Berazategui. El violento ataque ocurrió el sábado a las 3, cuando una mujer jujeña identificada como Noelia, de 31 años, llegó de trabajar junto con sus dos hijos. Su pareja, Juan Carlos Coco Coro, de 22 años, le recriminó la hora a la que había llegado a la casa. “Me preguntó dónde había estado y se puso muy violento”, relató Noelia con lágrimas en los ojos. Fuentes policiales informaron que el hombre reaccionó atacando a la beba. La estranguló, la arrojó al piso y luego la apuñaló, por lo que la menor murió casi en el acto. Después, intentó suicidarse con el mismo cuchillo e inició un incendio en su vivienda. Pero el fuego fue extinguido por los propios vecinos, quienes también lo golpearon fuertemente. El hombre fue trasladado al hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde ayer continuaba internado fuera de peligro. Según fuentes judiciales, la mujer lo había denunciado el 26 de marzo por “violencia doméstica”. (Télam)

Cuatro modelos diferentes en un choque múltiple sin heridos El accidente ocurrió ayer, alrededor de las 21, en Bernabé Aráoz al 200. Según fuentes policiales, la conductora del Fiat Palio gris intentó pasar a un taxista y lo chocó desde atrás; luego se tiró hacia la izquierda y provocó que los tres vehículos que venían por detrás (un Renault Megane, un Volkswagen Gol y un Suzuki Fun) se embistieran entre sí. No hubo ninguna persona herida, sólo daños materiales.

SEPELIOS  AYUSA, María Luisa (q.e.p.d.) Flia. partic. fallec. e inv. sep. hs. 10 C° V° Belgrano C/M. V° Belgrano. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

CALVET, Justo Dionicio (q.e.p.d.) Laura, Ivana y sus hijos part. c/ dolor su fall. e inv. sepelio hoy hs. 14.30 CºParque de la Paz, C/M Rondeau 2515  CALVET, Dionicio (q.e.p.d.) Tito Salvatierra y flia participa con dolor fallecimiento de su amigo

CASTRO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Fall. 08/04/12. Su madre: Javiera; hijos., hnos., sobrinos, cuñados y primos, partic. con dolor su fallec. Sus restos serán inh. en Rawson - Chubut. CASTRO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Com. Educ. IES-Monteros part. fall. hno. querida secretaria Nora. GARNICA, Gregorio (q.e.p.d.) Miguel Moyano y flia. acompañan en el dolor al amigo Ramón y flia

CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Aída M. de Barthaburu, sus hijos Marita y Enrique, Luis y Lala, Domingo y Ale, Alfredo e Inés y nietos participan con profundo dolor su fallecimiento y acompañan a querida familia.

CARPIO CEZIA, Juan Miguel (q.e.p.d.) El Presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, lamenta su fallecimiento y acompaña a estimada Gladis en este penoso momento.

CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Edgardo, Adriana, Sonia, Roberto, Sandra Mamtrin y flias. participan fallecim. querida prima Bettina.

CARRAZANA, Clara Claudia (q.e.p.d.) Su hijo José, nuera Alcira, nietos Marcelo, Adrián, y Roxana part con dolor fallec. querida madre y abuela

CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Flias. Matheus y Baldasaria participan con dolor fall. querida vecina. CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Julia y Pedro, Tati, Hugo y Elena participan su fallecimiento y elevan oraciones por querida Bettina. CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Malena de Bollero e hijos acompañan a Cristina y flia. c/oraciones

 GARNICA, Gregorio (q.e.p.d.) Fall. 09/04/12. La

flia. inv. sep. hoy hs. 18 C° El Angel C/M. B° Soeme, Mza. 15 L. 20 - Las Talitas. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 GONZALEZ, Margarita Hortensia (q.e.p.d.) Fall.

09/04/12. Flia. invita sepelio hoy hs. 10 C° Norte. C/M. Av. Colón 750. EMP. RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 GUANCA de ALANI, Mercedes (q.e.p.d.) Comuni-

dad Educativa Esc. Nº 42 Yocoliguala, lamenta fallec. hermana querida compañera Rosarito Guanca.

CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) María Cristina S.T., Nena Barthe, Elsa García, Graciela Acebal, Elena de Ayala, Beba de Paetow, Coca Muller, Isabel Lucero, M.Delfina López García, Mochita Albornoz, Marta Gallardo, Mimí, Raquel, Ani, Elisa y Marta Ríos acompañan en su profundo dolor a querida Cristina y flia.

 MARIN, Vicenta Yolanda (q.e.p.d.) La familia invita

sepelio hoy hs. 10.30 C° Chilcas. C/M. Chilcas. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 MOYANO, Guillermo Eufilio (q.e.p.d.) Fall.

CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Nino Escobar, Irma, Vivi, Fabi y Marcela participan con dolor fallecimiento querida Bettina. CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Raúl Aguirre y flia. part. con dolor su fallecimiento.

09/04/12. La flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Local C/M. Niogasta. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220 Tel: 4305488.

CAINZO ALAMINO, María Bettina (q.e.p.d.) María Elvira Mora participa con dolor fallecimiento.

 NASCHTAR, Francisca Carmen (q.e.p.d.) Fall. 09/04/12. Sus familiares y amigos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 9 hs. C° Parque de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CAINZO ALAMINO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Pablo Alvarez y flia. acompañan en este momento a Pablo, Santiago y Franco.

 RUIZ, Felisa Antonia (q.e.p.d.) Flia. partic. fallec. e

inv. sep. hs. 10 C° Río Seco C/M. Amberes Km 3. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

PARTICIPACIONES

 CAINZO ALAMINO de PEREZ, María Bettina (q.e.p.d.) Directivos, Cuerpo Técnico y Compañeros del Club CEF 18 acompañan en su dolor a nuestro amigo Pablo y sus hijos Franco y Santiago.  CAINZO ALAMINO de PEREZ, María Bettina

(q.e.p.d.) Sergio Giménez Ruiz y flia. despiden a una amiga que partió a la Casa del Padre.

 CAINZO de PEREZ, Bettina (q.e.p.d.) Unida a uds, Zulema Bunader.

ARGAÑARAZ, Jorge Gastón (q.e.p.d.) Gerencia y Personal Emp. PREVISION FAMILIAR lamentan fall. hijo querido José. ARGAÑARAZ, Jorge Gastón (q.e.p.d.) Raúl Argañaraz, Sra. y tus compañeros te recordaremos siempre.  ARGAÑARAZ, Jorge Gastón (q.e.p.d.) Tus tíos: An-

tonio y Chiquita; tus primos: Gustavo, Sonia, Walter y Silvana y flia. te recordarán siempre.

 ARGAÑARAZ, Jorge G. (q.e.p.d.) Miguel Sueldo y flia. part. fall. hijo queridos amigos José y Norma.

ASSAFF de CORBALAN, Nélida (q.e.p.d.) Alberto Martínez y flia. (aus) part. fall. y acomp. a su flia. en el dolor.  ASSAFF de CORBALAN, Nélida (q.e.p.d.) Flia. Vaca-Michal part. con dolor fall. querida Nelly.

CARLINO, Francisco Luis (q.e.p.d.) Directivos y Personal FERRETERA DEL NORTE SRL lamentan fallecimiento estimado cliente.

 ASSAFF, Elisa Nélida (q.e.p.d.) La Sub-Comisión de

Cultura del Club de Abuelos Tafí Viejo participa fall. hermana querida compañera Marta.

GUERRA, Silverio (q.e.p.d.) Fue un orgullo conocerte por tu hombria de bien. Dr. Sarmiento y Dra. Arias.  GUERRA, Silverio (q.e.p.d.) Delegado de Caja Popular y empleados del Hipódromo participan fallec. de Ex-Cuidador y Ex-Empleado.

ti y Meri Pavone, Italo, Exe, Cami Marzocchetti y Gustavo, Miqui, Belén y Pablo Guanca Pavone partic. con profundo dolor fallec. querida abuela.

CORREA, Fátima Noelia (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia lamentan su fallecimiento y acompañan a apreciados amigos en este momento de dolor. Restos inh. ayer C/D. España 825, Monteros. Serv. EMP. FRANCISCO SERRA - C. Alvarez 219 Monteros.

 CORREA, Fátima Noelia (q.e.p.d.) COM. ED. ESC. SUPERIOR DE COMERCIO-Monteros part. con profundo pesar fall.querida alumna del establecimiento  CORREA, Fátima Noelia (q.e.p.d.) Concejal Stella Maris del Moral part. fall. querida Ex alumna.  CORREA, Fátima Noelia (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, participan con profundo pesar su fallecimiento y acompañan a su familiares.

DRUBE, Camel Toufic (R.A.) Nayibe Cleip acompaña en el dolor a querido Toufic y familia.

DRUBE, Camel Toufic (R.A.) Sixto Navarro participa fallec. hijo estimado amigo Toufic y Zamira. ELIAS, Rosario (q.e.p.d.) Tu hermana Dominga e hijos y familia siempre te recordarán.

HERRERA de CHAVARRIA, Juana María (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo, Presidente, Funcionarios y Personal de Acción Social de la UNT participan el fallecimiento madre estimado Víctor Chavarría.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Hermana: María Cristina; sobrinos: María Cristina, María José y José Alberto Portillo Peral; sobrinos políticos: Luis Hernández, Arturo Colombres y María del Rosario Diaz; sobrinos nietos: Facundo, Federico, Rosarito, Guadalupe, María José, Juan Manuel, Juan Cruz y Juliana te despedimos con amor y gratitud, te vamos a extrañar. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Tus compañeras promo 1959 del Colegio del Huerto te despiden con Cariño. Serv. EMPR. FLORES - Junín 334.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Fernando Peral y flia. part. con dolor fall. estimada prima. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FERNANDEZ CRUZ de CHAVANNE, Lía Esther (q.e.p.d.) Fall. Bs. As. Benjamín Chavanne y flia. participan su fallecimiento.

FRIAS, Manuel (q.e.p.d.) Luis Corbalán despide al amigo y comp. Sanitarista y acompaña a Raúl, Juan y flia. en difícil momento.

 GAMBARTE, Elena Nora (q.e.p.d.) El IPSSPT participa su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer en Cem. San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

Isolina Beatriz Zárate e hijo part. fall. querida prima.

LOBATO, Angel Ricardo (q.e.p.d.)“Querido Yili te despedimos con mucho dolor”. Cristina, Omar, Fabio y Heber Lobato.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Tus primos: Roberto Peral y flia., Ma. Teresa Peral y flia., Gladys y Gloria Peral lamentan su fallecimiento.

GARAMENDI, Miguel Osvaldo (q.e.p.d.) Consorcio Propietarios Levy I part. con dolor fallec. Paz a sus restos.

 PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Cátedra de Biología acompaña en su dolor a compañera Piry.

 PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Inés Torne, Ma-

 PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa Normalista expresa hondo pesar por el fallecimiento querida Ex Regente del Nivel Primario.

 RIOS, Juana Ester (q.e.p.d.) La familia participa con dolor su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer en Cem. P. la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.  RIOS, Juana Ester (q.e.p.d.) Miguel y Mabel; tus hijos del corazón: Sharon y Jessi, Dahiana y Mario, Gaby y Belén; tus nietos del corazón: Arik, Nathan, Simón y Joaquín participan con dolor fallecimiento querida Juanita. Nunca te olvidaremos.

 LOBATO, Angel R. (q.e.p.d.) Flia. Amante acompañan en este difícil momento a querido Fede y flia.

 LOBATO, Angel Ricardo (q.e.p.d.) Flia. Romero  LOBATO, Angel Ricardo (q.e.p.d.) Orlando Nasul y

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Alicia del Pino y flia. lamentan con dolor su fallecimiento.

RUFINO, Luis Eduardo. Pbro. (q.e.p.d.) Al Padre, hno. y amigo incondicional, Gracias por tus enseñanzas. No llegamos a despedirte. Estela, Daniel Sassi y familia elevan oraciones.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Carlos y Ana Salmoiraghi y flia. part. fall. querida Martha. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 SIMONETTO, Lorenzo (q.e.p.d.) ABC S.A., participa

flia. part. fallec. querido compadre y amigo Yili.

LOPEZ, Irene Mercedes (q.e.p.d.) AFIP DGI AGENCIA SEDE TUCUMAN part. fallecimiento madre estimada compañera Gladis Marcedes. LOPEZ, Irene Mercedes (q.e.p.d.) Ana Sofía Benavidez y flia. acompañan a querido Federico y flia. LOPEZ, Irene Mercedes (q.e.p.d.) Gustavo Atim y Elena Antoni Piossek participan fallecimiento mamá querida Gladis.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Consorcio Propietarios Tauro II participa con dolor fallec. digna propietaria y miembro Consejo. PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Cristina Negro e hijas y Elena Salas e hijos, despiden con dolor a su querida amiga.

fallecimiento estimado cliente y amigo.

 SIMONETTO, Lorenzo (q.e.p.d.) Anita Navarro acompaña en este momento de dolor a toda su flia., amigo siempre estarás en mi corazón.

VILLA, María Teresa Vallejo Vda. de (q.e.p.d.) Nena, Tito y Daniel Navarro Vallejo participan fallec. querida prima.

WERNLY de MARTINEZ, Sara Lía (q.e.p.d.) Centro de Jubilados Bancarios lamentan partic. fallec. apreciada Socia.

 LOPEZ, Irene Mercedes (q.e.p.d.) Su consuegra:

 LOPEZ, Irene Mercedes (q.e.p.d.) Juan Gorena y flia. despiden con amor a mamá de Cdora. Gladys.

MARTIN, Ana Alicia (q.e.p.d.) Alicia, Judith, Catalina y Gustavo despiden con amor y cariño y elevan oraciones por su alma. MARTIN, Ana Alicia (q.e.p.d.) La Direcc. Gral. de Prog. Integrados Dpto. de At. Farmacéutica y Div. Fcia. Oficial participan con profundo dolor el fallecimiento de nuestra querida compañera Alicia. MARTIN, Ana Alicia (q.e.p.d.) Tus compañeros y amigos de Farmacia Oficial te recordaremos siempre. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334.  MARTIN, Ana Alicia (q.e.p.d.) “El Señor te reciba

GARAMENDI, Miguel Osvaldo (q.e.p.d.) Quique Zarlenga y flia. participan fallecimiento querido primo.

 PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Tu tía Esther, tus primas: Silvia y Marisa Peral, despiden con mucho dolor a querida Martha.

 PERAL, Martha (q.e.p.d.) Consorcio Rivadavia 488 participa con dolor fallecimiento querida Martha.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Juan Carlos Peral y flia. lamentan fallecimiento querida prima.

 LEDESMA GONZALEZ, Carmen (Negrita) (q.e.p.d.)

Angélica; familias: Quiroga Silva, Hernández, Gómez, Villagra y Paz lamentan irreparable pérdida.

CARLINO, Francisco (q.e.p.d.) Estancia el Azul SA participa con dolor su fallecimiento.

CARLINO, Franciso Luis (q.e.p.d.) Mónica Díaz y Juan José Omodeo acompañan en su dolor a querida Carmen y familia.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Tus amigas y ex compañeras del Dpto. de Aplic. Esc. Normal te recordaremos con mucho cariño siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CORREA, Fátima Noelia (q.e.p.d.) IPSST part. fall.

FRIAS, Víctor Manuel (q.e.p.d.) El Directorio, Funcionarios y Empleados de Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, lamentan fallecimiento padre estimado colaborador Juan Frías.

CARLINO, Francisco (q.e.p.d.) Mirta Maldonado, participa fallecimiento papá querido amigo Juan.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) “Admirable ejemplo de abnegación y entrega”. Tu hermana: María Cristina te despide con gran dolor y profunda tristeza. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

risa Gutiérrez y Silvia Pezza despiden a la amiga y acompañan a la familia en su dolor.

 CARRAZANA, Claudia Clara (q.e.p.d.) Su nietas Fa-

CARLINO, Francisco Luis (q.e.p.d.) Fernando, Juan C. Molina y flias. part. fall. padre estim. amigo Juan.

 ASSAFF, Elisa Nélida (q.e.p.d.) LA ASOCIACION

MUTUALISTA FERROVIARIA T. Viejo participa fall.ecimiento restos fueron inh. C. T. Viejo.

 CARRAZANA, Claudia Clara (q.e.p.d.) Sus hijos: Poro, José, Luis, Ana, Clari, Mario, Daniel, Mechi, Lito Nora, Luisito y Leo; hijos políticos, nietos, bisnietos y tataranietos participan con dolor su fallecimiento.

GARAMENDI, Miguel Osvaldo (q.e.p.d.) Tus amigos de Cardenales: Pocho Alzabé, Hugo Japaze, Oscar Honorato, Jorge Auad, Tató Bellomío, César Garmendia y Nene Escandar part. su fall

acompaña en el dolor a Federico y flia.

 LEDESMA de BANEGAS, Silveria (q.e.p.d.) Fall.

09/04/12 en La Banda - Stgo. del Estero. Recibirá Cristiana Sepultura en Cem. Pque. de la Ciudad de La Banda a hs. 10. Con mucho pesar por no poder estar a tu lado, como vos estuviste al lado de tu hijo Héctor, pero con todo el amor del mundo a una persona tan hermosa como vos. Te vamos a recordar siempre en nuestros corazones, esposa, hijos, hijos polít. y nietos de tu amado hijo que ahora está a tu lado.

 CARRAZANA, Claudia Clara (q.e.p.d.) Su hija Ana; nietos: Gabriel, Silvio, Claudio, Emilse, Noemí y Soledad, Fernando y bisnietos: Darío, Tiago, Camila y Brisa participan con profundo dolor su fallecimiento.

GARAMENDI, Miguel Osvaldo (q.e.p.d.) Flia. Espósito participa c/dolor fallec. esposo estimada amiga Cristina.

en su Reino” Tu hermana Marta y flia. Reguera.

 MARTIN, Ana Alicia (q.e.p.d.) Natalia Manino y flia. acompañan con dolor a querida Marta y flia.

MORALES, Mercedes del Valle (q.e.p.d.) Emma L. R. de Morales y flia. lamentan con profundo dolor y tristeza la partida de querida Chochito.

PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) FAI (Fundación Albergues Infantiles) participa c/mucho dolor fallec. querida Martha. Ruegan oraciones. PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Milena y Lely Ballesteros y familias la despiden con tristeza. PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Su amiga: María Angélica Alvarez lamenta su pérdida y ruega oraciones por su memoria. PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) Tu compañera y amiga Nora Lía de Vázquez, tus alumnas que te amaron: Luciana y Lourdes Rojas Vázquez te despiden con cariño. PERAL, Martha del Valle (q.e.p.d.) “Tu mirada, tus manos, tu corazón siempre para la Escuela y para todo aquel que trabaja por su bien. Hoy tenemos que acompañarte al último punto en la tierra, pero sabemos que nos esperas en el Cielo”. El Dpto. de Aplicación de la Esc. Normal J.B. Alberdi, lamenta pérdida de querida e inolvidable ex-Sub-Regente de la Institución.

WERNLY de MARTINEZ, Sara (q.e.p.d.) Directora, Subdirectora y Compañeros de la Dir. de Planeamiento y Presupuesto de la Munic. S.M.Tuc. participan fallec. mamá de Cristian.  WERNLY de MARTINEZ, Sara. Dra. (q.e.p.d.) Pers. Doc. y no Doc., Dpto. Ing. Procesos y G. Indust. FACET-UNT participan fallec. madre de su Docente Ing. María Alejandra Martinez y acompañan en su dolor.

 WERNLY de MARTINEZ, Sara (q.e.p.d.) PROIMI participa fallecimiento madre de estimada Dra. Alejandra Martínez.

MISAS Y FUNERALES  HERRERA, Nelly (q.e.p.d.) Fall. 1/04/2012. Sus familiares la recuerdan con amor e inv. misa al 9° día de su fallecimiento a oficiarse hoy a hs. 19.30 en Parroquia Pequeño Cottolengo Don Orione.

IÑIGO, Manuel H. (Mocho) (q.e.p.d.) Al cumplir las 9 noches fliares. inv. misa hoy 19.30 hs. Igl. Don Orione.

RECORDATORIOS REYES, Eva Nora (q.e.p.d.) Al mes de tu partida te recordamos con amor tu hija Mariel y Pablo.


12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

›› ABUSO SEXUAL | ALLANAMIENTO EN CHACABUCO AL 600

Hallan ropa con manchas de sangre en la casa del ex policía acusado de violación El imputado, un sargento retirado de 52 años, continúa detenido, mientras la Justicia recolecta pruebas del ataque a una jovencita GENTILEZA MARIANA LUCENTI

El procedimiento se realizó ayer y duró más de dos horas. El material biológico que se secuestró será analizado por la Policía Científica. Pasó tres días drogada y secuestrada

PERICIAS. Un forense busca elementos de prueba en un colchón que, luego, fue secuestrado por los pesquisas.

Aunque la Justicia debe esperar el resultado de las pericias científicas, las evidencias recolectadas ayer en el departamento donde un policía retirado habría tenido secuestrada a una adolescente de 17 años, son el testimonio de un tortuoso flagelo. Sobre un colchón tirado en el suelo había un cubrecamas y una almohada con manchas rojas que, se sospecha, sería sangre de la víctima. El allanamiento se realizó en un edificio ubicado en Chacabuco al 600, frente a la plaza San Martín. En ese lugar el acusado habría tenido cautiva a la menor por tres días. Durante ese tiempo, según la denuncia, la drogó para violarla en más de una ocasión. Desde el sábado a la madrugada, cuando se aprehendió al acusado, el departamento permaneció custodiado por la Policía para evitar cualquier alteración de las pruebas, mientras el ex policía permanece detenido en la seccional 2ª. Un equipo del Laboratorio Toxicológico, comandado por el oficial José Chazarreta, fue el responsable de cumplir la orden impartida por el Juzgado de la V Nominación. Junto a las demás pruebas, la Policía secuestró un colero de color rosa con cabellos que serían de la menor, una camisa a cuadros del imputado, dos bolsas con cabellos negros y nueve envoltorios de papel metálico de distintos colores. El delito que se le imputa al sospechoso, que tiene 52 años y fue

Mató a golpes a su esposa y durmió con el cadáver JUJUY.- Un hombre golpeó a su esposa hasta matarla, después se acostó al lado del cadáver y, al despertar, se entregó a la Policía. El hecho ocurrió en la localidad jujeña de Palpalá, ubicada a unos 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy. La pareja convivía en una casa del barrio Canal de Beagle,

donde el domingo a la noche se desató una violenta discusión. Fuera de sí, el individuo comenzó a golpear a su esposa hasta dejarla sin conocimiento. Luego la acostó sobre la cama y se ubicó al lado del cuerpo ya sin vida. A la mañana siguiente, después de haber pasado la noche

junto al cadáver, se levantó y se presentó en la seccional 23 de la Policía. Según señalaron fuentes policiales, el hombre reconoció haber sido el autor del crimen. La víctima fue identificada como María Celeste Córdoba, de 35 años. Luego de practicarle la autopsia, los médicos forenses infor-

maron que presentaba golpes en la cabeza, heridas en la cara y una fractura en el tabique nasal. En cuanto al agresor, Luis Alberto Asís de 36 años, quedó detenido luego de haber confesado la autoría del hecho. El fiscal penal de turno lo imputó por el delito de “homicidio calificado”. (Télam)

sargento de la Policía, se caratuló como secuestro extorsivo seguido de abuso sexual. A su vez, fuentes judiciales señalaron que en el transcurso de esta semana seguirán realizando procedimientos en busca de pistas que puedan servir como pruebas del ilícito denunciado.

ATADA Y CON PASTILLAS

1

Según la denuncia, la menor fue raptada el miércoles a las 20 por el ex policía en Asunción y Chile y llevada a un departamento.

2

La joven dijo que una vez en el edificio de Chacabuco al 600, el acusado la ató de pies y manos, la drogó con pastillas y abusó de ella.

3

Dos días después, el viernes, alrededor de las 20.30, la menor logró fugarse y volver a su casa. El sábado, la Policía atrapó al hombre.

Hallaron una escopeta Según consta en la denuncia que radicó el padre de la víctima, el acusado amenazó con una pistola calibre 11.25 a su hija para obligarla a subir a un auto y llevarla hasta su departamento. Fue así que no resultó extraño que un grupo de policías, bajo las órdenes del comisario José Luis Lobo, encontrara cajas con municiones de ese calibre. En el informe oficial se detalla que, en total, se hallaron tres cajas con la capacidad de albergar 15 balas cada una. Dos de esas cajas estaban completas pero con vainas servidas, mientras que la tercera caja tenía sólo cinco proyectiles. Además de esto, se incautó una carabina calibre 22 que tenía puesto el cargador. El procedimiento que llevó adelante la Policía comenzó a las 10.45 y duró hasta el mediodía. Luego de esto las pruebas fueron remitidas a Fiscalía IV, que trabaja en la investigación del caso. Según trascendió, las llaves del departamento habían quedado en poder del comisario Lobo el día que arrestaron al sospechoso.

Después del allanamiento, fueron entregadas al yerno del detenido. A partir de ayer, la Fiscalía IV tiene un plazo de 10 días hábiles para solicitar la prisión preventiva del acusado. Mientras tanto continuará en calidad de aprehendido.

Le ofreció ayuda al padre En su primera declaración el padre de la víctima contó que, el viernes al mediodía, él fue hasta la casa del ex policía para pedirle ayuda, porque su hija había desaparecido. En ese momento el hombre parecía no saber lo que había pasado. Incluso llegó a decirle que no se preocupara y le ofreció su ayuda para tratar de encontrarla. El ex sargento conocía a la menor porque mantiene una relación de amistad con la familia.

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL En la audiencia de hoy, se especula que los testimonios apuntarán a la pista de La Rioja LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

CHARLA. Carlos Varela, Carlos Garmendia y José D’Antona, en una pausa.

Dos testigos hablarán del ex policía Andrada Afirman que llevaba chicas a los prostíbulos Los 13 acusados por la desaparición de María de los Ángeles Verón volverán a sentarse en el banquillo hoy, a partir de las 8.30, cuando se reanude la audiencia del proceso oral. Está previsto que el juicio continúe con la declaración de dos testigos: Norma y Pablo Medina, quienes fueron pareja. Si bien estas personas no aportarán datos puntuales sobre “Marita”, ya que en la etapa de instrucción declararon no haberla visto, sí se espera que sumen datos de relevancia para la causa. “Estos testigos van a aportar pistas sobre La Rioja, que involucran a Liliana Medina y a sus dos hijos (José “Chenga” Gómez y Gonzalo Gómez)”, según adelantó uno de los abogados de la querella, Carlos Garmendia. Pero el más comprometido con estos testimonios, según lo adelantó el letrado, será el ex policía Pascual Andrada. Pablo Medina había afirmado que Andrada viajó a Tucumán para intentar llevar a su pareja (Norma)

con la “Mama Lili”. Por esta razón, ambos mantuvieron una pelea y terminaron detenidos. “Muchas mujeres, que no son testigos en la causa, me contaron en la

2 meses se cumplieron ayer desde el inicio del juicio oral, que se abrió el 9 de febrero pasado. calle que Andrada se dedicaba a llevar chicas a los prostíbulos de Liliana Medina”, aseguró Garmendia. Sin embargo, según trascendidos, Pablo Medina no se presentaría a declarar debido a que estaría cumpliendo una condena en otra provincia.


10-04-2012 LA GACETA