Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MARTES 10 DE ABRIL DE 2012 - 3RA. SECCIÓN 8 PÁGINAS

Para volver a la B Nacional, hay que poner todo. Eso lo saben en La Ciudadela, aunque a veces el temperamento de los jugadores complica al equipo. En lo que va del torneo, 11 futbolistas fueron expulsados y ocho se perdieron al menos un partido por haber superado el límite de amonestaciones. “Al haber sólo un ascenso directo, nos jugamos la vida en cada jugada”, destacó Nicolás Triviño, uno de los que vieron la tarjeta roja. El plantel ya acumula 90 tarjetas amarillas. La nómina es encabeza por Emanuel Loeschbor, que acumula 10 amonestaciones y se perderá el cotejo contra Central Córdoba.

Página 3


2

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Boca | Riquelme no va a Brasil

HUMOR

Web: www.manyines.com Twitter: @elmiguelmartin

LA CHARLA TÉCNICA DE ROLDÁN

por Miguel Martín

Se lesionó el “10”, pero su ausencia no vuelve loco a “JC” sports

Muchachos para ganarle a River hay quer poner mucho ... como el que hay en Bariloche !!

RIVER: ¡NO TE MUERAS NUNCA! A River le dicen: “Abuelito Saludable” Porque le falta mucho para alcanzar a “La Gloria” (Instituto).

PARA AHOGAR LAS PENAS Al “decano” le dicen: “Bebedor Testarudo” Porque aunque le hizo mal la “cerveza” lo mismo sigue con la “Copa” (Argentina).

El DT confía en Chávez para reemplazar al ídolo BUENOS AIRES.- Otra vez el 10 afuera. Un traumatismo en su rodilla izquierda lo vuelve a marginar del rectángulo, esta vez de cara al duelo de mañana que sentenciará la entereza del equipo en la Copa. Román Riquelme no viajará a Brasil, donde Boca enfrentará (a las 22.10), a Fluminense para localizar el pasaje a octavos de final. Que esta es una mala notica para Julio Falcioni, eso está claro. Pero, el “Emperador” no tira la toalla, sabe que en su reemplazo tiene a un Cristian Chávez enchufado, a la espera del momento para cargarse él mismo el equipo al hombro y asistir arriba como lo dioses, cosa que nadie extrañe a Román. La calma que reina pese a la ausencia del ídolo, que hasta quedó en duda para el domingo ante Tigre, no hace más que demostrar una realidad que se viene gestando desde hace rato: si hay algo bueno que tiene Boca es el recambio. Lo mostró el año pasado, cuando se consagró campeón invicto, con Román ausente por lesión en la mitad de los partidos disputados. También cuando Lucas Viatri se rompió los ligamentos cruzados, y el DT le confió la 9 a Nicolás Blandi, que más de una vez se despachó con dobletes y hasta peleó cabeza a cabeza con Darío Cvitanich para quedarse con el premio de máximo artillero del equipo. El ejemplo más actual es de Pablo Ledesma, que con sus aportes desde el banco logró robarle el puesto a una fija del equipo campeón, como es Diego Rivero. Por todo eso Falcioni no tiene porqué preocuparse. Para mañana, con la seguridad en el puesto de enganche, a “JC” todavía le falta confirmar lo que sucederá con otros golpeados. Clemente Rodríguez y Ledesma están en lista de espera. Juan Sánchez Miño y Rivero entrarían en su lugar. (Especial)

FOTOBAIRES

RELEGADO. Riquelme se perderá el duelo de mañana en Brasil, por la Copa.

“Cvita” ratificó su postura Darío Cvitanich es figura indiscutida. Su pase pertenece a Ajax, que estiró el préstamo hasta el 30 de junio. ¿Qué pasará después? “Si fuera por mí, ya firmaría contrato para quedarme”, soltó el artillero, que quiere seguir en el club pero depende del esfuerzo económico que haga Boca. El equipo holandés no lo liberará fácil: el hombre vale cerca de 2,5 millones de euros.

Argentino B | Fecha 28

Concepción FC debe ganar para no quedar último El único incentivo que tiene Concepción FC es terminar su participación con una victoria contra Villa Cubas de Catamarca y salir del último lugar de la tabla del grupo 8. Los dos tienen 27 puntos, están lejos de los puestos de clasificación y sin problemas con el descenso.

A LAS 15.30 ■ CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero; José Carreño, Walter Arrieta y Roque Carrizo; Matías Camisay, Oscar Andrada, Raúl Meija y José Saavedra; Juan Lubo; Álvaro Jiménez y Gabriel Nuñez. DT: Alberto Marti. ■ VILLA CUBAS: Fermín González; Gastón Villarreal, Iván Marcollini, Nelson Núñez y Maximiliano Varela; Sebastián Silva, Gonzalo Gómez, Luis Salcedo y Alejandro Carrizo; Juan Vogliotti y Gustavo Luján. DT: Juan José Pauletto. ARBITRO: Néstor Núñez (Rosario de La Frontera, Salta). ESTADIO: Concepción FC.


3

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Argentino A | San Martín

FÚTBOL AL DÍA INGLATERRA. Chelsea igualó con Fulham 1 a 1. La fecha 33 sigue hoy con Blackburn-Liverpool.

■ ESPAÑA. Aunque Pep Guardiola dijo que Real Madrid sigue siendo el gran favorito, Barcelona tiene la chance de acortar la ventaja a un punto. El duelo contra Getafe, por la fecha 33, arranca a las 16 (televisa ESPN). También juegan Real Sociedad-Betis y OsasunaEspanyol (a las 15). El “merengue” va mañana contra Atlético Madrid. Ayer Málaga venció 3 a 0 a Zaragoza, por la jornada 32. REUTERS

DUELO. Héctor Grondona, ex presidente de Independiente y Arsenal, y hermano de Julio, titular de la AFA, falleció a los 74 años.

■ LIBERTADORES. Arsenal visitará a Zamora, en Venezuela, desde las 20.45 por el grupo 4 . ■ VÉLEZ. El equipo enfrentará mañana, por el grupo 7 de la Libertadores, a Chivas de Guadalajara, cuya cancha es de césped sintético. Ricardo Gareca entrenó con la misma superficie, para acostumbrar a sus jugadores.

EL PORTAZO. Luis Zubeldía dejó de ser técnico de Barcelona de Ecuador por una discusión con el presidente. ■

DIO

LIGA. El inicio de la temporada

oficial de las divisiones menores se fijó para el sábado pero está supeditado al pago del seguro obligatorio por parte de los clubes. Los delegados fueron invitados a regular la situación esta semana. ■ ARGENTINO B. La segunda fase comenzará el sábado 21 de abril, según informó el Consejo Federal. Las otras fechas: 25 y 29 de abril; 5, 9 y 13 de mayo.

Los errores se pagan con tarjetas Los futbolistas del “santo” recibieron 11 rojas y 90 amarillas en el torneo FOTO DE ALEJANDRO CASAMAYOU (ESPECIAL PARA LA GACETA)

EXPULSADOS

CARLOS GUSTAVO CHIRINO LA GACETA

JUGADOR

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

Los futbolistas no se cansan de repetir que en el Argentino A hay más lucha que juego. Ese puede ser uno de los motivos por lo que San Martín sufrió 11 expulsiones en los 29 partidos que lleva disputados. “En este certamen se juega siempre al límite. Nadie te regala nada. Hay mucho más roce que en la B Nacional”, aseguró Gonzalo Rodríguez, que fue el último jugador “santo” en ver la tarjeta roja. “Lo mío fue porque estuve discutiendo con un rival. Estoy arrepentido por lo que hice. Esto me servirá de experiencia”, agregó. En los “albirrojos” ninguna línea se salvó de la máxima sanción. Un arquero, cinco defensores, tres volantes y dos delanteros fueron los expulsados. El 15 de febrero, en el choque contra Juventud Antoniana en Salta, terminó con nueve hombres por las rojas que vieron Emanuel Loeschbor y Lucas Hoyos. “Siempre hablamos de que debemos tratar de estar tranquilos para no sufrir expulsiones. Esta es una etapa crucial y no debemos regalar nada. Tenemos que corregir el déficit de las expulsiones”, analizó Hernán Mattiuzzo. De las 11 rojas, siete fueron en la ronda clasificatoria y cuatro en lo que va de la fase final. Otro dato para tener en cuenta es que sólo tres jugadores se fueron a los vestuarios antes de tiempo en La Ciudadela. Las otras rojas se la sacaron en Salta (3), Misiones (2), Villa María, Olavarría y Pergamino. “En este torneo quedó demostrado que los árbitros son localistas. Mi expulsión fue por doble amarilla. La primera me la sacaron porque supuestamente estaba haciendo tiempo y la otra por una falta en el área”, dijo el arquero. Gustavo Ibáñez también coincidió con el golero. “A los fallos de los árbitros lo sufrimos en varios partidos jugando de visitante. Molesta mucho, pero para lograr el objetivo hay que pelear con todo”, aseguró el “Súper Ratón”. “También hay que tener en cuenta que en este torneo hay más lucha que juego. La mayoría de los partidos se hacen muy cortados por la gran cantidad de faltas”, precisó Hoyos. Además de las 11 expulsiones, en total recibieron 90 amarillas. El

ADVERSARIO

1- Germán Medina 2- Jorge Scolari 3- Nicolás Triviño 4- Patricio Rodríguez 5- Gustavo Balvorín 6- Marcelo Loeschbor 7- Lucas Hoyos 8- Gonzalo Oviedo 9- Leonaro Hoyos 10- Lucas Oviedo 11- Gonzalo Rodríguez

Crucero del Norte Central Norte Gimnasia y Tiro Alumni Crucrero del Norte Juventud Antoniana Juventud Antoniana Crucero del Norte Racing (Olavarría) Unión de Mar del Plata Douglas Haig

AMONESTADOS JUGADOR

AMARILLAS

Emanuel Loeschbor Héctor López Jorge Scolari Gustavo Balvorín Bruno Lescano Antonio Ibáñez Víctor Beraldi Gustavo Ibáñez Álvaro Brun Hernán Pérez Hernán Mattiuzzo Fabián García Lucas Hoyos Leonardo Hoyos Nicolás Triviño Pablo Vergara Lucas Rodríguez Germán Medina Patricio Rodriguez Gonzalo Oviedo Gonzalo Rodríguez Daniel Carrasco Waldo Brandán Nicolás Herrera Leonardo Rizo

10 8 6 6 6 6 5 5 4 4 4 3 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

SUSPENSIÓN

2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

DE VISITANTE

8

expulsiones VIO LA ROJA. Lucas Oviedo fue expulsado contra Unión de Mar del Plata. promedio es de 3,1 amarillas por encuentro. Demasiado alto. “Al ser un sólo equipo el que asciende directamente a la B Nacional, los futbolistas prácticamente nos jugamos la vida en cada jugada”, aseguró Nicolás Triviño. El mendocino, que por una lesión ya no podrá jugar en lo que resta del certamen, fue expulsado el 18 de septiembre del año pasado contra Gimnasia y Tiro, en Salta. “Fue por doble amarilla. La primera me la sacaron por un cruce a un rival, donde llegué tarde. Y la segunda por una mano en el área, donde me cobraron penal. Es verdad que cuando entramos a la cancha las pulsaciones están a mil, pero de-

bemos ser más cuidadosos”, agregó.

Capitán y líder Con 10 amarillas, el capitán Loeschbor encabeza la nómina de amonestados y no podrá jugar el domingo (en horario a confirmar) contra Central Córdoba, de Santiago. “Debemos cuidarnos de las expulsiones. En un torneo tan parejo como este, es mucha ventaja jugar con futbolistas menos”, enfatizó Miguel Amaya. Está claro que el “santo” juega siempre al límite y para que sus chances de pelear por el ascenso crezcan, deberá tener cuidado con las tarjetas.

SUFRIÓ JUGANDO FUERA DE LA CIUDADELA. DE LOCAL VIERON LA ROJA SCOLARI, BALVORÍN Y LUCAS OVIEDO.

SANCIONADOS

25

jugadores DE LOS 31 QUE UTILIZÓ EL “SANTO” EN EL ARGENTINO RECIBIERON AL MENOS UNA TARJETA AMARILLA.

A


4

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

CLUB X CLUB ■

ATLÉTICO CONCEPCIÓN.

Hoy a las 16.30 en el estadio “Ingeniero José María Paz” asumirá Sergio Daniel Décima como entrenador. ■ AMALIA. Rubén Duarte será el entrenador del plantel “villero” ante el inesperado alejamiento de Sergio Décima. Duarte, que fue ayudante de campo de Ángel Guerrero en La Florida, asumió ayer su función. ■

REUNIÓN. Los integrantes

de las comisiones directivas de Atlético Concepción, San Juan y Lastenia mantendrán mañana, a las 21, una reunión inédita como parte de una estrategia para trabajar en forma conjunta por el crecimiento de las instituciones del este de la provincia. El objetivo de los dirigentes es conseguir el apoyo de las autoridades municipales y de comercios y empresas de la zona. También plantearon un ambicioso proyecto: la construcción de un estadio único con todas las comodidades. “Queremos desdramatizar el entorno del fútbol y que se lo viva con pasión, pero bien entendida”, señaló Marcelo Sánchez, de Lastenia.

CLUB LA GACETA. El domingo, a las 9.30, desde Salta 34, saldrá rumbo a Lules el equipo de veteranos que jugará un amistoso con su similar de Arcor en el complejo deportivo de OSPIA.

TV AL DIA FÚTBOL Liga de España 15.55 (en vivo) Barcelona vs Getafe ESPN ESPN HD Liga Premier 15.55 (en vivo) Blackburn Rovers vs Liverpool ESPN + Copa de Francia 18 (diferido) Gazelec Ajaccio vs Lyon ESPN Copa Libertadores 18.30 (en vivo) Dep. Quito vs Defensor de Uruguay Fox Sports HD 20.30 (en vivo) Zamora vs Arsenal Fox Sports Unión Española vs Bolívar Fox Sports HD 23 (en vivo) Atlético Nacional vs Peñarol Fox Sports Fox Sports HD

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Tenis | Copa Davis

TODO ESPOSIBLE

República Checa será el rival de Argentina en septiembre y con la garra que mostró ante Croacia todos pueden empezar a soñar: en la final enfrentaría a España, otra vez NA

SEBASTIÁN FEST DPA

Pocas veces unas semifinales ofrecieron tan pocas dudas: como si Estados Unidos y Checa no contaran como rivales para septiembre, el mundo del tenis disfruta ya por adelantado de una nueva final de Copa Davis entre Argentina y España que recibirán a aquellos del 14 a 16 de septiembre. “Con ellos dos sería muy, muy difícil”, se anticipó el capitán argentino, Martín Jaite, cuando se le preguntó por los españoles Rafael Nadal y David Ferrer como rivales en una eventual final del 16 al 18 de noviembre en Buenos Aires. Es probable que con jugar tan bien como ante Suiza y Francia en las primeras rondas tampoco le sea suficiente a EE.UU. Al fin y al cabo, España ganó sus últimas 25 series en arcilla, y no pierde como local desde que lo hiciera en 1999 ante el Brasil de Gustavo Kuerten. La serie entre argentinos y checos en Buenos Aires es levemente más pareja, aunque los primeros son claros favoritos. “No sé que piensan los argentinos y los checos, yo no me voy a meter en eso”, aseguró el capitán español Alex Corretja. “No pensamos en la final, ni mucho menos, pensamos en las semifinales”, insistió el capitán, que espera volver a contar con Nadal en las semifinales tras dos series en las que el astro español se ausentó del equipo.

La relación entre ellos es clave para ganar el título REUTERS IGNACIO PEREYRA

SÍNTESIS DEPORTIVA VÓLEIBOL. Fenerbahce, de Turquía, conjunto donde dirigen Daniel Castellani y Horacio Dileo y en el que juega Rodrigo Quiroga, se consagró campeón de la Copa Masculina de ese país al imponerse en la final al Galatasaray por 3 a 1 (25-20, 23-25, 25-23 y 25-17).

VÓLEIBOL. Boca Río Uruguay venció a UPCN en San Juan por 31 y emparejó la serie final de la Liga Nacional de Vóleibol. Boca se impuso en el partido jugado en el estadio Aldo Cantoni con parciales de 20-25, 25-23, 25-17 y 32-30.

DPA

Increíble La final de 2008 en Mar del Plata es una de las más increíbles de la historia. Los argentinos celebraron por anticipado, entusiasmados con la ausencia de Nadal. Pero Feliciano López y Fernando Verdasco batieron a un David Nalbandian y Juan Martín del Potro que ni siquiera se llevaban como perro y gato. Era aún peor. Sevilla, en diciembre de 2011, marcó un nuevo choque entre ambos y España selló un 3-1. Nadal cuidó su físico, pero difícilmente se perdería una final en Argentina, país en el que tiene grandes amigos y en el que no juega desde febrero de 2005. Por eso, si nada extraño sucede, la luminosa primavera de Buenos Aires será el marco en noviembre de la tercera edición del nuevo “clásico” de la Davis.

Del Potro ilusiona con su juego y no opaca al “Rey”

5

EN SON DE PAZ. Nalbandian saluda por segunda vez a Del Potro luego de que este derrotara fácilmente a un cansaado Cilic; antes lo abrazó y lo felicitó a viva voz. ¿Se habrán amigado?

No subestimamos a nadie porque no somos el ‘Dream Team’, ésa es la verdad. Nuestros jugadores tienen mucho respeto por los otros jugadores

MARIANO ZABALETA CO-CAPITÁN DE ARGENTINA

IMBATIBLE

La temporada de polvo pone 1ª Federico Delbonis entró al cuadro de Casablanca tras ganrle a Nicolas Devilder e irá por Jeremy Chardy. En Houston, Diego Junqueira se retiró ante Bjorn Phau. Al cierre de esta edición, allí jugaba Carlos Berlocq ante James Blake. Horacio Zeballos debuta hoy vs Adrian Ungur. Juan Mónaco jugará mañana.

9 series JUGÓ Y GANÓ ARGENTINA EN EL ESTADIO DE PARQUE ROCA DESDE SU CONSTRUCCIÓN EN 2006. LA ÚNICA VEZ QUE SE MOVIÓ DE ALLÍ, PERDIÓ.

No le alcanzó para mantenerse Juan Martín Del Potro abandonó ayer el top ten del ranking mundial de la ATP pese a ser el “héroe” del triunfo argentino en la serie de cuartos de Copa Davis ante Croacia. A tal grupo, entró John Isner en su reemplazo. David Nalbandian, en cambio, subió un puesto y se ubica 49º.

Cada vez que enfrentas a España, no importa lo que ofrezcan, son duros. El año pasado ganaron en canchas duras. Es el mejor equipo del mundo

JIM COURIER CAPITÁN DEL EQUIPO DE EE.UU.

BUENOS AIRES.- Un demoledor Juan Martín del Potro alimenta la ilusión argentina de ganar la esquiva Copa Davis, aunque los argentinos se esfuerzan por mantener la mesura ante un equipo que aún tiene demasiado fresco el recuerdo de la derrota contra España en la final de 2008 en Mar del Plata. Martín Jaite está enfocado en que sus jugadores tengan una convivencia tal que les permita alcanzar el objetivo común. Para esa armonía, el foco está puesto en la relación entre Del Potro y David Nalbandian, cuya relación de fuerzas quedó equilibrada dentro del equipo tras la contundente actuación del 11 del mundo que deja en claro que es indispensable su aporte para ganar la Davis. Pese a que Del Potro es el jugador más parecido a Cilic que tiene Argentina, en la semana no se entrenó con Nalbandian, que luego cayó con el croata en el primer punto. Pero, ante la prensa, ambos jugadores mostraron acercamiento. Tras el 4-1 ante Croacia, Del Potro se convirtió en el nuevo héroe del equipo. Estuvo afectado por una alergia y un cuadro gripal que puso en duda su participación pero jugó y barrió a sus rivales. “La gente fue el mejor remedio para mi salud”, afirmó el tenista, que afianzó su relación con el público, al que

GOLF. Bubba Watson alcanzó la mejor posición de su carrera en el ranking mundial de la PGA al ubicarse cuarto tras haber ganado el domingo su primer título “major”: el Masters de Augusta. Con su victoria en el playoff decisivo frente al sudafricano Louis Oosthuizen, Watson saltó del puesto 16 al 4, aunque todavía lejos de los tres primeros: el inglés Luke Donald y los norirlandés Rory McIlroy y Lee Westwood.

¿HIZO DE MEDIADOR?. Martín Jaite. arengó y agradeció durante toda la serie. Nalbandian, con su derrota, quedó en un segundo plano. “Animal, muy buena”, le dijo Nalbandian halagando a Del Potro, al término del cuarto punto. A diferencia de aquella fatídica final de 2008, la Asociación Argentina de Tenis se adelantó a los hechos y ya definió que la “albiceleste” jugará en el Parque Roca de Buenos Aires. Así, no habrá especulaciones sobre la sede como ocurrió allí, que terminó con Del Potro y Nalbandian enfrentados. Hoy, algo más amigados y con “Delpo” más protagonista pelearán por lo mismo.

■ GOLF II. Watson minimizó su triunfo en el Masters de Augusta. “El golf no es todo para mí”, dijo el golfista de 33 años, luego de conquistar la añorada chaqueta verde. “Ganar un Masters es formidable, pero la vida tiene otros incentivos”. comentó en alusión al hijo que adoptó hace unos días junto a su esposa Angie, una ex jugadora de la liga profesional de basquetbol estadounidense. “Todavía no he REUTERS

Los checos respetan la “Legión” pero prometen jugar sin miedos PRAGA.- Si todo estuviera dicho, ninguno de los cuatro equipos instalados en “semis” se tomaría el trabajo de preparar los duelos de septiembre. Esa es la mentalidad de los rivales de Argentina y de España, claros favoritos. “Argentina es uno de los mejores equipos del mundo, estará en casa y sobre arcilla, y son difíciles de batir, como los españoles, pero intentaremos triunfar”, dijo el capitán checo, Jaro Navratil luego de

que su equipo venciera a Serbia, que no contó con Novak Djokovic. Sin embargo, él mismo sabe que sus jugadores pasan por un gran nivel y no se achicará ante nadie. “Tomas (Berdych) tuvo una gran actuación, ¿por qué no va a ser capaz de repetirla allí?”, añadió. Y Berdych coincidió en el análisis. Según el número uno checo, los sudamericanos, que jamás ganaron la Copa Davis, son “un hueso duro de roer”. (DPA y especial)

cambiado un pañal y necesito hacerlo a la brevedad”, indicó. ■ ATLETISMO. La edición de “La Carrera de Miguel” programada para el 15 de abril en Quilmes, en homenaje al atleta tucumano Miguel Sánchez -desaparecido durante la dictadura militar-, fue suspendida a causa del temporal.


6

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Rugby | Tucumán y sus últimas cartas LA GACETA / FOTO DE FEDERICO ESPÓSITO

Básquet | Plan educativo 2010-2014

Ojeda disertará en la Facdef El entrenador puertorriqueño se encuentra en la provincia

AQUÍ NO HA PASADO NADA. El grupo volvió al trabajo en Los Tarcos.

El plantel sólo piensa en el cotejo contra Buenos Aires Los “naranjas” practicaron sin mostrarse abatidos El campeonato Argentino de rugby todavía no terminó. Quedan dos partidos y la final que consagrará al campeón del torneo. Tucumán tiene un compromiso programado para el sábado contra Buenos Aires, en cancha del SIC, y los integrantes del combinado naranja no quieren que sea sólo por compromiso. Ayer comenzaron a prepararse. “A pesar de todo, en el entrenamiento lo vi bien al grupo, con ganas y buena onda. Me parece que podemos andar muy bien contra Buenos Aires”, miró el lado lleno del vaso Luis Castillo luego de la derrota sufrida en Rosario. Considerando las reducidas probabilidades del equipo, el medio scrum prefiere no volar alto. “Sabemos que es difícil, aún más si el viaje a Buenos Aires se hace en

ómnibus. Es lógico que la motivación no sea la misma, pero yo le tengo muchísima fe en este equipo. De todos modos, soy realista y sé que es poco probable que Salta le gane a Rosario, que está muy bien armado, y a Buenos Aires, al que nunca venció en su historia. Ojalá me equivoque”, imploró Castillo. Y sí, además de hacer los deberes habrá que confiar en los “mayuatos”. Macario Villaluenga agradece que la “naranja” aún respira. “Tenemos que seguir jugando a full, con todas las pilas, aunque las posibilidades sean muy pocas. Luego veremos que pasa”, apuntó. “Por supuesto, si no se dan los resultados, al menos intentaremos dejar la mejor imagen”, advirtió el wing de un equipo tucumano que quiere entrar en la final aunque sea por el ventiluz del techo.

Una de las figuras más prestigiosas del básquet internacional, el puertorriqueño Víctor “Vitito” Ojeda se encuentra en esta ciudad para exponer dentro del Plan Educativo 2010-2014 que desarrolla FIBA Américas y fuera anunciado en su oportunidad por el presidente de esta entidad, Horacio Muratore. “Este plan tiende al desarrollo y capacitación de más y mejores entrenadores en las distintas federaciones nacionales, regionales y, especialmente en Tucumán, en este caso por medio de nuestra Facultad”, señaló la profesora Nélida Susana Villarruel, decana de la Facdef. Presidente de la Asociación nacional de Entrenadores del Baloncesto (AnebPR) de su país y director de la Asociación Mundial de Entrenadores de América, Ojeda tiene una dilatada trayectoria en la disciplina y recientemente participó en X Congreso de Minibásquet Argentino, que se desarrolló en el club Maccabi, de Córdoba. Con el porcentaje más alto de victorias conseguidas en distintos equipos de su país, en 1978 dirigió al seleccionado nacional boricua.

LONDRES.- Manifestaciones sociales existen en todas partes y hasta pueden poner en jaque a la Fórmula 1. Según hizo trascender la prensa sensacionalista inglesa, la mayoría de las escudería se muestran reticentes a disputar el Gran Premio de Bahrein, previsto para el 22 de abril, a causa de los disturbios que se registraron en ese país en los últimos días, en los que cientos de manifestantes salieron a las calles a reclamar la liberación de un militante. “Todos esperamos que se anule. En lo que concierne los seguros y las recomendaciones de los go-

biernos, tenemos el visto bueno. Pero nos preocupan los problemas de los últimos días”, habría afirmado un dirigente. Del otro lado, el patrón del circuito de Sakhir, Zayed Alzayani, trató de calmar las aguas. “Bahrein es la patria del deporte motor en Medio Oriente. Hay muchos espectadores que vienen de los países vecinos, no sería correcto privarles de este evento”, advirtió. Por lo pronto, las escuderías le habrían dado dos pasajes a cada uno de sus miembros: uno para Bahrein y otro para regresar a Europa. (NA-Especial)

PRESTIGIO. Ojeda, con chomba rayada, dirigió en el ‘78 la selección boricua.

Objetivos “La Facultad de Educación Física quiere contribuir con este proyecto en el desarrollo educativo para beneficio de sus estudiantes, profesores, egresados, entrenadores y del futuro del básquet en la provincia”, añadió la profesora Villarruel.

Charlas en diferentes horarios Hoy a las 8.30, Ojeda disertará para los alumnos que cursan la materia Basquetbol en el aula Nº 4 de la Facdef. Y desde las 19, en el Aula Nº 1 de esa Facultad, dará una charla para todos los entrenadores de la provincia. El puertorriqueño permanecerá hasta mañana en nuestra capital.

BAJO EL TABLERO

Automovilismo | Posible cambio de planes en la F1

El GP de Bahrein, en jaque por las manifestaciones

WWW.ACADEMIASANFRANCISCO.COM

TORNEO FEDERAL. Esta noche

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

■ ALBERDI. Dirigido por Daniel González (foto) y con Cecilio Soria como preparador físico, el plantel realiza la pretemporada. Pablo Ortega, Federico Molina, Enrique Díaz, Federico Gamboa, Sergio Osores, Silvio Castro, Fernando Toledo y Javier Rodríguez se entrenan en la “JBA”, que pretende al ala pivot Iván Albornoz. El club inició la campaña “un ladrillo” para construir una tribuna de cemento y cerra el estadio.

REUNIÓN. Hoy, a las 20.45, en Rivadavia 321, se reunirá la subcomisión de divisiones formativas de la ATBB con los representantes de clubes.

arribará el plantel de Unión, de Santa Fe, que mañana enfrentará a Talleres, en Tafí Viejo. Los “leones” ganaron en la ida 81-80 y otra victoria los llevará a semifinales, en la que enfrentarían al ganador de la serie a La Unión-Social Las Breñas.

■ LIGA NACIONAL. Obras Sanitarias venció a Boca por 83 a 67 en el primer partido de la serie de cuartos de final. Hoy jugarán el segundo partido. Mañana seguirán los cuartos con los partidos Bahía Estudiantes (0)-Peñarol (2) y Gimnasia (1)-Libertad (1). El jueves se medirán Regatas (0)-Lanús (2). ■ MITRE. A punto de inscribirse para el Regional de la Liga C y con proyectos para comprar plaza en el TNA, gestiona el fichaje del pivot Carlos Herrera, de Independiente BBC.

ESPAÑA. Andrés Nocioni aportó 12 puntos y 8 rebotes en la victoria que su equipo, el Baskonia/Caja Laboral, consiguió sobre Real Madrid por 67-66, por la Liga ACB.


DEPORTES - 3ª Sección MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

7

B Nacional | Actualidad

Primero zafó y después lo ganó bien ROSARIO.- Típico de Central. Entra hecho una furia llevándose todo por delante. Pero a veces, tanto vértigo le juega en contra. Anoche no fue el caso, porque ganó 1 a 0, aunque pudo haber sido. Independiente Rivadavia, que entró dormido, casi se pone arriba en el marcador. Sin embargo, Javier Velázquez no pudo vencer al complicadísimo García desde los 12 pasos (atajó tres de tres este año) y después el mundo se vino abajo para los mendocinos. El “canalla” fue y fue hasta que le cobraron un penal y Gonzalo Castillejos no falló. Le reventó el arco a César Taborda. Después, el local sufrió cuando Gabriel Solís definió en el área chica por arriba. La victoria dejó a los de Pizzi a dos puntos de River y Quilmes.

Juega Instituto El puntero Instituto visitará que hoy, a las 19.10, a Gimnasia en La Plata. Televisará Canal 7. (Especial)

ROSARIO CENTRAL IND. RIVADAVIA

1 0

■ CENTRAL: García; Paulo Ferrari, Nahuel Valentini, Matías Lequi y Omar Zarif; Julio Mozzo, Biglieri Méndez y Ricardo Gómez; Medina y Castillejos. DT: Juan Pizzi. ■ INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Taborda; Sánchez, Mosquera, De Miranda y Albacete; Peralta, Gabriel Solís, Guerra y Brítez Ojeda; Gómez y Velázquez. DT: Claudio Del Bosco.

GOL: PRIMER TIEMPO: 32’ Castillejos (RC), de penal. CAMBIOS: 57’ Morales Neumann por Gómez (IR), 67’ Lombardi por Biglieri (RC), 71’ Ferradas por Brítez Ojeda (IR), 78’ Rivarola por Gómez (RC) y Franco Quiroga por Peralta (IR); Monge por Medina (RC) INCIDENCIA: 15’ García (RC) le atajó un penal a Velázquez. ESTADIO: Rosario Central. ÁRBITRO: Diego Ceballos.

POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

Instituto River Quilmes Rosario Central Aldosivi Defensa y Justicia Gimnasia (LP) Boca Unidos Almirante Brown Ferro Atlético Patronato Huracán Deportivo Merlo Atlanta Desamparados Guillermo Brown Indep. Rivadavia Gimnasia (J) Chacarita

55 52 52 50 43 42 41 40 40 37 36 34 33 30 28 28 28 27 24 18

27 28 28 28 28 28 27 27 28 28 28 28 27 27 28 28 28 28 28 27

15 14 14 14 11 11 11 11 10 8 10 8 8 6 5 7 7 6 6 2

10 10 10 8 10 9 8 7 10 13 6 10 9 12 13 7 7 9 6 12

P GF GC

2 4 4 6 7 8 8 9 9 7 12 10 10 9 9 14 14 13 16 13

46 51 45 35 36 42 25 38 24 15 25 28 30 19 21 24 31 26 26 16

17 21 16 24 33 39 19 31 20 20 33 30 32 24 33 41 49 44 41 38

La Copa es la única alegría viva Atlético trabajó pensando en Rafaela, su rival del jueves, en Catamarca LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

¿El 11 copero? DEI ROSSI MÁRMOL

MOSSET

ESPINOZA

GALÍNDEZ

IUVALÉ FERNÁNDEZ

LONGO

BARRADO

ESPÍNOLA

SALVATIERRA

Aunque cueste, duela y moleste, el plantel de Atlético intentó ayer comenzar borrar la trágica goleada (0-4) sufrida en el Monumental ante Quilmes. La celeridad con la que el borrón y cuenta nueva entró en juego es simple: el “decano” casi se jugará su última carta de felicidad en el semestre el jueves, cuando en Catamarca se enfrente contra Rafaela, por los octavos de final de la Copa Argentina, y no puede fallar. Hay que ganar o ganar; otra no queda, apunta el deseo del grupo, todavía conmovido por el alejamiento de Jairo Castillo, quien rescindió contrato el domingo. El colombiano pasó ayer a despedirse de sus compañeros y retiró sus pertenencias. Hubo una pequeña charla del delantero, que les explicó a sus colegas la razón de su determinación y luego los alentó a seguir. No hubo palabras para la

A ESCUCHAR. Llop les habla a sus dirigidos, que piensan en la Copa y en el duelo con Merlo, el domingo, a las 13. prensa. Al “Tigre” se lo notaba muy golpeado. Su postura fue retirarse en silencio de la provincia. No había mucho por decir. Cerrada la persiana de la novela Castillo-plantel-Atlético, Juan Manuel Llop digitó el entrenamiento del “decano”. Mandó a Alejandro Espinoza, Marcelo Mosset, Edgardo Galíndez, Santiago Fernández, Silvio Iuvalé, Diego Barrado, Sebastián Longo, Fabián Espínola y Daniel Salvatierra a realizar ejercicios tácticos, de mitad de cancha hacia adelante. No se puede hablar de confirmaciones, pero a estos nueve nombres les restaría sumarse el de Esteban Dei Rossi en el ar-

co y el de Líder Mármol en la defensa, si se recupera de su dolencia física. El DT charló previamente con este grupo, donde también estuvo incluido Federico Barrionuevo, quien luego, cuando empezó a rodar la pelota, le cedió su lugar a Mariano Martínez. Mármol (contractura), por su parte, trotó alrededor de la cancha principal junto a Cristian Palacios (traumatismo en el tobillo derecho). Otros futbolistas que siguieron al paraguayo y al uruguayo fueron Deivis Barone, totalmente recuperado de su operación de meniscos, y Héctor Cardozo. El defensor y el volante fueron exigidos

al 100% por el profesor Miguel Chacón. No habrá cambio de escenario hoy tampoco. Los “decanos” seguirán moviéndose en Ojo de Agua hasta mañana inclusive, día en que emprenderán viaje rumbo a la vecina provincia por la noche. Atlético está urgido de un resultado favorable. A priori, y por como viene mostrándose en la cancha, los suplentes de Rafaela (Forestello confirmó un equipo bien alternativo), no serán enemigos sencillos. Es más, son tan peligrosos como los titulares de la “crema”, que piensan en seguir luchando por quedarse en Primera.

Passarella no va a la cancha; aparece en las derrotas BUENOS AIRES.- Daniel Passarella tiene particularidades que llaman la atención. El presidente de River va poco a la cancha a alentar a su equipo, pero aparece de vez en cuando. Lo criticaron feo a él y al plantel de Matías Almeyda tras la derrota con Atlanta, entonces el “Kaiser” fue a hablar con todos. La presencia del dirigente se extendió durante media hora y la charla se llevó a cabo lejos de los periodistas pero a la vista de camarógrafos y fotógrafos. Passarella, quien el domingo no estuvo en el estadio de Vélez debi-

do a un problema de salud de su madre, llevó al plantel palabras de aliento e invitó a todos los protagonistas. Su aparición se dio en medio de una feroz embestida de los críticos a su gestión y de buena parte de la oposición. Mientras continúan los pedidos de renuncia para Almeyda, él prefiere mirar para adelante y pensar en el partido de mañana ante Quilmes, en San Juan, por la Copa Argentina. Almeyda también mantuvo una charla con Alejandro Domínguez, a quien no le habría caído nada bien haberse quedado en el ves-

tuario en el entretiempo. “Si pierdo 20 pelotas, la voy a seguir pidiendo igual. Es mi estilo. Lo de la gente ya me pasó en cancha de River. Son algunos y me hace enojar un poco. Pero lo que más me importa es lo que piensan mis compañeros, el cuerpo técnico y mi familia. Los que no están de acuerdo con mi juego, allá ellos” , se defendió el “Chori” que fue insultado por los simpatizantes el domingo. El día posterior a la caída ante Atlanta, que reavivó el debate sobre el funcionamiento de su equipo, Almeyda se quejó por los co-

mentarios sobre las posibles llegadas para la próxima temporada de Pablo Aimar y Javier Saviola que lanzó el dirigente Daniel Mancusi. “Esas declaraciones no son positivas para los jugadores”, se quejó. River enfrentará mañana a Quilmes por la Copa Argentina con una formación alternativa: Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Cristian Ledesma, Ezequiel Cirigliano, César González y Martín Aguirre; Rogelio Funes Mori y Daniel Villalva o Andrés Ríos. (NA-Especial)


8

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

Clausura | Fecha 9

El pozo sigue siendo su hábitat natural Racing y San Lorenzo se repartieron goles, puntos y la ansiedad por salir del mal momento TÉLAM

NO PASARÁS. Bruno Zuculini intenta impedir el avance de Salgueiro.

“ ”

El ‘Coco’ se puso plazo por nosotros, que no conseguimos resultados. Queremos que se quede MATÍAS MARTÍNEZ MARCÓ EL GOL DE LA “ACADEMIA” Y FUE LA VOZ CANTANTE PARA APOYAR A BASILE

BUENOS AIRES.- El fútbol fue justo y el resultado de Racing-San Lorenzo no pasó del empate. En estas condiciones, ninguno puede superarse mutuamente y el partido de ayer así lo demostró: fue 1 a 1 en Avellaneda pese al envalentonamiento de la llegada de Caruso Lombardi o la auto presión de Alfio Basile. En el primer tiempo estuvieron las máximas emociones de la mano del defensor Matías Martínez, que abrió el marcador para la “academia” y en el festejo fue a abrazarlo a “Coco” en señal de apoyo. Pero poco duraría el festejo. Emanuel Gigliotti, uno de los tres ex “decanos” que tuvo el “ciclón” entre sus titulares, lo empató con un cabezazo. Julio Buffarini, una de las figuras del visitante, recibió buenas críticas de la prensa nacional aunque no tanto Cristian Chávez, que no pudo lastimar el arco de Sebastián Saja. En el segundo tiempo, sí se pudo notar por qué ambos equipos no pueden salir del grupo de los últimos cinco del torneo. Pocas ideas aunque un remate de Lucas Castro pegó en el palo, cerca del final, lo que se estrellaría en seco serían las ilusiones de ambos por ganar. Lo que volvió a repetirse fue la floja tarea de la ofensiva de Racing. El gol lo hizo un defensor y la más clara, luego, la tuvo Castro. Tanto Gabriel Hauche como Teófilo Gutiérrez juegan poco y no encuentran la conexión con Giovanni Moreno. Para el local, la próxima parada será nada menos que Independiente en un superclásico que no por jugarse al mediodía dejará de estar cargado de las tensiones de una noche oscura. (Especial)

RACING SAN LORENZO

1 1

RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Lucas Aveldaño, Matías Martínez y Lucas Licht; Bruno Zuculini, Agustín Pelletieri y Lucas Castro; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Alfio Basile. ■ SAN LORENZO: Pablo Migliore; Fernando Meza, Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce y José Luis Palomino; Julio Buffarini, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski y Cristian Chávez; Juan Manuel Salgueiro y Emmanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 32’ Martínez (R) y 41’ Gigliotti (SL). CAMBIOS: 59’ Marco Cáceres por Pillud (R), 66’ Gabriel Méndez por Chávez (SL), 70’ Federico Santander por Hauche (R), 75’ Carlos Benítez por Salgueiro (SL), 78’ Valentín Viola por Moreno (R) y 81’ Germán Voboril por Gigliotti (SL). ESTADIO: Racing. ÁRBITRO: Néstor Pitana.

ANALISIS

Sufrimiento

TODOS LOS NÚMEROS EQUIPOS

POSICIONES

Boca Arsenal Newell’s Vélez Estudiantes Tigre Colón All Boys Unión Argentinos Belgrano Rafaela Independiente Godoy Cruz San Martín (SJ) Banfield Racing San Lorenzo Lanús Olimpo

PS

J

G

E

P GF GC

20 18 17 16 15 14 13 13 12 11 14 10 10 9 9 9 9 9 7 7

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

6 5 5 4 4 4 3 3 2 3 4 3 3 1 2 2 2 2 2 2

2 3 2 4 3 2 4 4 6 2 2 1 1 6 3 3 3 3 1 1

1 1 2 1 2 3 2 2 1 4 3 5 5 2 4 4 4 4 6 6

18 11 10 15 10 10 12 6 13 9 9 11 11 7 10 10 8 7 8 11

8 6 6 8 9 7 11 6 9 9 10 12 15 9 13 19 9 13 11 19

GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

ómo estará de loco nuestro fútbol que dos técnicos respiraron aliviados con un empate. Ricardo Caruso Lombardi se fue feliz porque San Lorenzo -que sigue sin jugar a nada- apenas pudo cosechar un punto ante un equipo que viene de golpe en golpe. Alfio Basile dio una bocanada, nada más que eso. Racing no perdió y por eso no se fue, como él prometió hace una semana. Sin embargo, sabe que si el domingo no cosecha un triunfo sobre Independiente, no le quedará otra que marcharse con la cabeza gacha. ¿Y Caruso? Es consciente de que si el “ciclón” no cambia, no lo podrá salvar ni de la Promoción.

C

PROMEDIOS EQUIPOS

09/10 10/11 11/12 PT

Vélez Estudiantes Belgrano Boca Argentinos Lanús Godoy Cruz Independiente Colón Arsenal Newell´s Banfield Racing Unión All Boys Rafaela San Martín (SJ) San Lorenzo Tigre 0limpo

61/38 82/38 44/28 71/38 69/38 38/28 45/28 47/38 53/38 63/28 73/38 54/38 33/28 60/38 63/38 36/28 53/38 63/38 33/28 68/38 43/38 37/28 55/38 47/38 44/28 46/38 57/38 39/28 69/38 42/38 33/28 73/38 47/38 20/28 46/38 52/38 40/28 37/28 51/38 31/28 36/28 35/28 52/38 47/38 28/28 32/38 50/38 41/28 48/38 23/28

190 178 45 163 160 159 149 148 146 145 144 140 138 37 85 36 35 127 123 71

J

PR

104 104 28 104 104 104 104 104 104 104 104 104 104 28 66 28 28 104 104 66

1,826 1,711 1,607 1,567 1,538 1,528 1,432 1,423 1,403 1,394 1,384 1,346 1,326 1,321 1,287 1,285 1,250 1,200 1,182 1,075

10-04-2012 DEPORTES LA GACETA  

Martes 10 de abril de 2012 Deportes LA GACETA

Advertisement