Page 1

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

9 DE OCTUBRE DE 2013

9 DE OCTUBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Duras protestas en Brasil

›› 51F, la movida tropical

Reapareció la violencia en las calles de Río y de San Pablo

›› Reina entre los infractores

La banda conformada por chicos ciegos se las trae

En Tucumán son secuestradas por día entre 25 y 30 motos

TUCUMANOS

PÁGINA 12

TUCUMANOS

›› COMICIOS | LA CAMPAÑA OFICIALISTA

›› SALUD PRESIDENCIAL | TODO SALIÓ BIEN

REUTERS

Si hay voto castigo que sea en 2015, pidió Alperovich Ató su gestión al resultado de la elección El silencio por el que había optado respecto del actual pro- Las seis listas de la ceso electoral se interrumpió oposición se trazan definitivamente ayer. “La gente diferentes objetivos para muchas veces no conoce para qué sirve ganar una elección o el domingo 27. tener la mayor cantidad de diputados”, introdujo el gobernador, José Alperovich. Luego, pidió a los tucumanos que acompañen a la lista encabezada por Juan Manzur en las urnas, el domingo 27. “Estos últimos 10 años gracias a la gran cantidad de diputados nacionales que tuvimos pudimos negociar con la Nación. (Ganar) el 27 de octubre nos va a permitir conseguir más créditos Procrear, casas, educación, rutas y trabajo genuino”, enumeró. “Muchas veces la gente dice hay que castigar… que la gente castigue en el 2015, porque se eligen candidatos a presidente, gobernador, intendente y legislador”, solicitó.

PAGINA 6 GUARDIA EN LA FUNDACIÓN FAVALORO. Militantes del kirchnerismo se concentraron frente al edificio para brindar su respaldo a la Presidenta.

Cristina superó la cirugía y comenzó su recuperación El país sigue atento los pormenores de la salud de la Presidenta. La dirigencia política festejó que haya salido bien de la intervención El mundo político argentino celebró que concluyera de la mejor forma la delicada intervención quirúrgica a la que fue sometida ayer la presidenta, Cristina Fernández. Simpatizantes kirchneristas se concentraron

ayer frente a la Fundación Favaloro y festejaron el anuncio del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro cuando dijo que la operación había finalizado muy bien. La jefa de Estado continuará en cuidados intensivos. Hoy, al mediodía, se dará otro parte médico sobre la salud de Cristina. En tanto, la campaña electoral retomó su ritmo con críticas de la oposición hacia Amado Boudou y una defensa férrea del oficialismo al vicepresidente.

PAGINAS 2, 3 Y 4

A Néstor Kirchner y a Cristina Fernández siempre les importó más su país que su propia vida AMADO BOUDOU VICEPRESIDENTE, EN EJERCICIO DEL PEN

EXPERIENCIA

CUIDADOS

ESCENARIOS

UN TUCUMANO EN EL EQUIPO QUE OPERÓ A LA PRESIDENTA

EL REPOSO ABSOLUTO DE 48 HORAS ES FUNDAMENTAL

EXPERTOS ANALIZAN LA TRASTIENDA DEL PODER

›› VILENCIA FAMILIAR | UN NUEVO CASO

Pablo Rubino es egresado de la UNT y trabaja en la Fundación Favaloro PÁGINA 2

El reposo ayuda al cerebro a volver a su lugar, dijo el neurocirujano Alvaro Campero PÁGINA 3

Zannini será la sombra de Boudou, opinan distintos expertos PÁGINA 4

Golpeó a su hijo con una escoba y lo aprehendieron

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

OTRA SUBA DEL PRECIO DEL PAN EL AUMENTO, DEL 20% EN PROMEDIO, SERÁ EL CUARTO DE ESTE AÑO

La madre del niño realizó la denuncia

El pan se está convirtiendo en alimento de lujo. Por problemas de abastecimiento de harina, los panaderos presagian un nuevo aumento que, esta vez, oscilará entre un 15% y un 25%. Así, el kilo de pan superará la barrera de los $ 20. Será el cuarto incremento en el año.

Un hombre de 26 años fue aprehendido ayer a la mañana, luego de que su pareja denunciara que le quebró un palo de escoba a su hijo de nueve años. El hecho habría ocurrido el lunes a la tarde en una casa del suroeste de la ciudad. La mujer le dijo ayer a la mañana que iba hasta el almacén del barrio y aprovechó para llevarse a sus hijos y realizar la denuncia. Los médicos constaron los golpes que había sufrido el menor.

TUCUMANOS

PAGINA 14

NOBEL DE FÍSICA

Siete personas fueron procesadas por trata

PREMIAN A LOS TEÓRICOS DE LA “PARTÍCULA DE DIOS” La Academia Sueca distinguió con el máximo galardón de Física a Peter Higgs y François Englert, por su teoría acerca de cómo las partículas adquieren masa, lo que ayuda a entender mejor el origen del Universo.

CÁNCER DE MAMA LAS PACIENTES SE CONSIDERAN INCOMPRENDIDAS

En Atlético volvió la calma

Una encuesta mundial en la que participaron pacientes argentinas indica que siete de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama avanzado se sienten incomprendidas y encuentran poca información para afrontar la patología en ese estadio.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 16.6° - MAX. 33° MAÑANA

Chaparrones aislados.

HOY Caluroso e

Luego del empate ante Douglas y declaraciones cruzadas entre sus protagonistas, Atlético regresó a los entrenamientos en paz. Fabricio Lenci admitió que cometió un error y Mario Leito habló con el grupo.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 13 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 5

El juez Federal Daniel Bejas dispuso ayer el procesamiento con prisión preventiva para Mercedes Medina y otras seis personas, acusadas de regentear prostíbulos ubicados en Marco Avellaneda 666 y frente a la ex terminal de ómnibus. El juez Federal los acusó de integrar una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. En la sentencia, pidió al Gobierno provincial la clausura definitiva de los burdeles.

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.762

inestable.

18° 34° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

PAGINA 13

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 34 PÁGINAS / 4 SECCIONES “GUÍAS TURÍSTICAS DE LA ARGENTINA Y MAPAS DE RUTAS 2013”. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 14. SIN CUPÓN $ 28.


2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› SALUD PRESIDENCIAL | CONMOCIÓN POLÍTICA Boudou celebró en Córdoba el éxito de la operación, al inaugurar un puente que financió la Nación.

El oficialismo defendió al vicepresidente y a la Constitución. La oposición duda de la capacidad del titular del Senado

“A ella le importa el país más que la propia vida” DYN

BUENOS AIRES.- Luego de conocida la noticia de que la presidenta, Cristina Fernández, continúa recuperándose en la clínica de la Fundación Favaloro, tras la cirugía, la actividad gubernamental de ayer avanzó según la agenda, al igual que la campaña electoral. El vicepresidente, Amado Boudou, a cargo del PEN, pidió anoche compartir “este momento de felicidad por el éxito de la operación de nuestra Presidenta”, al encabezar en Córdoba la inauguración del puente “Juan D. Perón”, que unirá Villa María con Villa Nueva. A través de una videoconferencia con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Boudou festejó la recuperación de la mandataria. Estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y por el Secretario de la presidencia, Oscar Parrilli. “Este proyecto político no tiene que arrepentirse de ninguna de las medidas tomadas en 10 años”, resaltó Boudou en su discurso, al ponderar el liderazgo de Cristina. “A ella le importa más el país que su propia vida”, agregó.

Luego, sobre la obra, resaltó: “es una noche para la reflexión; saben que antes de la llegada de Néstor Kirchner y los esfuerzos de Cristina era muy difícil encontrar los cascos amarillos llenos de orgullo al lado de los trabajos realizados”.

En actividad Por su parte, gran el oficialismo realizó sus actividades previstas y salió a defender al vicepresidente ante las críticas de la oposición. Primero se aclaró la cuestionada institucionalidad de parte del massismo. “El artículo 88 de la Constitución fija que, cuando por alguna circunstancia la Presidenta está ausente, su segundo queda a cargo y el acta no se publica en el Boletín Oficial”, afirmó el ministro del Interior Florencio Randazzo. El primero en defender a Boudou fue el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina. “Desde hace 10 años venimos tozudamente reencaminando la Argentina, a pesar de los profetas del fracaso”, dijo. “No es casual que Cristina salga tan bien de la operación y que justo sea el natalicio de Perón”, agregó. En un acto donde

se otorgó el usufructo de terrenos ferroviarios a la Universidad Nacional de San Martín, para ampliar su campus de innovación, destacó el hecho como una “transformación en la contracara de los 90”. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al inaugurar Centros Nacionales de Orientación al Ciudadano en Villa Lugano, dijo que “se está cumpliendo una vez más la tarea de implementar las políticas nacionales en todo el territorio y también en la ciudad de Buenos Aires”. Mientras tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que “hay declaraciones -de opositores- que expresan inmadurez republicana” y que a pocos días de cumplirse los 30 años de democracia “lo mejor que podemos hacer es respetar la Constitución Nacional”. De esta forma, Domínguez salió al cruce de las declaraciones de los dirigentes opositores Felipe Solá, Ricardo Alfonsín, Federico Pinedo e Hilda “Chiche” Duhalde, quienes objetaron la capacidad del vicepresidente Boudou para asumir interinamente el Ejecutivo. (Télam-DyN)

SIN BANDERÍAS. Manos anónimas dejan en la pared del sanatorio el mensaje que resume el deseo de los argentinos.

Un tucumano participó de la operación Pablo Rubino estudió medicina en la UNT y realizó su residencia en el hospital Francés “Uno lleva la vocación en el alma. Cada vez que hay una operación, sea quien sea el paciente, doy todo de mí”. Pablo Rubino cuenta así a LA GACETA, vía telefónica, cómo fue la experiencia de integrar el equipo médico que operó ayer a la presidenta, Cristina Fernández. El profesional tucumano realizó su carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y se especializó en Buenos Aires. Respecto de la operación en sí, optó por el secreto profesional. “Por suerte salió todo bien”, se limitó a decir. Del otro lado del teléfono, a Rubino se lo siente tranquilo, un poco emocionado, pero tranquilo al fin. El equipo quirúrgico que intervino a la Presidenta estuvo liderado por el doctor Cristian Fuster. Según el parte médico de la Fundación Favaloro, la operación transcurrió “sin complicaciones” y (Cristina) “evoluciona satisfactoriamente”. Por eso la tranquilidad del tucu-

mano, como del resto de los que profesionales que trabajaron durante más de dos horas para la evacuación de un hematoma subdural derecho que presentaba la jefa de Estado.

afecte. Su papá, Jorge, también se prestó a conversar vía telefónica con LA GACETA. El hombre de 71 años no deja de nombrar la palabra orgullo cuando se refiere a Pablo. Y también se lo entiende. “Sen-

Rubino está casado con la tucumana María José Cotella y tiene tres hijos. Estudió en la UNT y se especializó en Buenos Aires, Brasil y EEUU. Trabaja en la Fundación Favaloro. Pablo dejó en 1997 la provincia para hacer su residencia en el hospital Francés, en Buenos Aires. A partir de allí, se especializó en neurocirugía y terminó convirtiéndose en un destacado profesional. Ayer le tocó uno de sus mayores desafíos. Pero él no dejó que eso lo

tí un orgullo y una satisfacción muy grande cuando me enteré que él iba a formar parte del equipo médico que operaría a la Presidenta. Es lo que siempre soñé; porque él se lo merece. Es un hombre que estudió y se dedicó a la medicina desde muy chico. Nunca se le su-

bió el ego a la nubes, a pesar de estar muy bien preparado. Siempre actuó con humildad y honestidad”, cuenta, con una voz quebradiza el ex empleado del Banco Empresario. “Cuando me contó que formaría parte del equipo lo noté tranquilo, pero yo, conociéndolo de toda la vida, sabía que tendría un gran desafío. Él siempre quiso ser médico; yo lo traté de inducir a la carrera de Ciencias Económicas, pero ya lo veía de muy pequeño que lo suyo sería la medicina. Tanto es así que realizó una carrera excelente y en tiempo récord”, afirma. El doctor Rubino, en tanto, aclara que a pesar de vivir hace muchos años en Buenos Aires y conocer varias partes del mundo el “se siente orgulloso de ser tucumano”. Además de Pablo Rubino, el equipo quirúrgico que intervino a la Presidente estuvo liderado por Fuster, e incluyó a los doctores Jorge Mandolesi y Javier Salazar.

VOCES OPOSITORAS Y OFICIALISTAS ◆ MENSAJES SOLIDARIOS.- Oficialistas y opositores reiteraron los mensajes a favor de una “pronta recuperación” de la presidenta, Cristina Fernández, a partir de la intervención quirúrgica que se le realizó en la Fundación Favaloro. Las principales declaraciones que manifestaron los diversos referentes del ámbito político, funcionarios y sindicalistas, entre otros, fueron las siguientes:

◆ DANIEL PERALTA.- Gobernador de Santa Cruz: “Quiero enviarle todo mi deseo de que se restablezca pronto porque los argentinos necesitamos que ella termine su mandato y lo haga bien”.

◆ JOSÉ MANUEL DE LA SOTA.- El gobernador de Córdoba: “quiero que todos le deseemos una pronta mejoría a la Presidente, más allá de las diferencias que tenemos, con los reclamos que venimos planteando en materia previsional”.

◆ MARTÍN INSAURRALDE.- intendente de Lomas de ◆ MAURICIO MACRI.- El jefe de Gobierno porteño pidió “ser moderado” en relación a la salud de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el interinato al DYN

◆ JOSÉ MIGUEL INSULZA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): “estoy seguro de que la fortaleza de espíritu que usted muestra a diario para hacer frente a sus tareas de gobernante, le ayudarán en esta prueba para salir adelante”.

Deseó la “pronta recuperación” de la presidenta y destacó su “tenacidad y esfuerzo”.

◆ FERNANDO “CHINO” NAVARRO.- El diputado provincial del kirchnerismo: “quizás, a veces, la propia dinámica de la actividad, con el celo de cuidar a la presidenta, puede dejar sin información a los propios actores de primera línea del gobierno. Eso es discutible y es válido que se plantee, no hay que molestarse”.

◆ MARGARITA STOLBIZER.- La diputada y candidata a renovar su banca por el Frente Progresista bonaerense: “esta ausencia transitoria de la Presidenta provoca mucha zozobra porque ella concentró mucho todas las decisiones y el poder dentro del Gobierno y es un Gobierno que prácticamente no tiene gabinete”.

Zamora y candidato a diputado por el kirchnerismo bonaerense: “me siento muy feliz con el resultado de la cirugía de @CFKArgentina”. Espero que muy pronto esté totalmente recuperada para seguir conduciendo los destinos del país.

◆ ANTONIO CALÓ.- jefe de la CGT alineada al gobierno: instó a “las fuerzas políticas, empresariales, sociales y sindicales a sumar en estos momentos todos los esfuerzos para mantener la serenidad y la concordia, deponiendo intereses sectoriales en aras de la salud democrática de la República”.

◆ GOBIERNO BRITÁNICO DE MALVINAS.- “Más allá de nuestras diferencias, le deseamos una mejoría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y esperamos que la cirugía vaya bien”.

◆ DANIEL SCIOLI.- El gobernador de Buenos Aires:

◆ ARTURO PURICELLI.- ministro de Seguridad de la Nación: “estamos trabajando para la gente, cumpliendo el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

◆ UNIÓN INDUSTRIAL.- La junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su satisfacción por el éxito de la cirugía a la que fue sometida la presidenta, Cristina Fernández. En un breve comunicado difundido al término del encuentro de la conducción de la gremial industrial, la junta directiva manifestó también que “hace votos por su pronta recuperación”. frente del Ejecutivo nacional del vicepresidente, Amado Boudou. El jefe comunal (foto) se diferenció así de las críticas que formuló el diputado nacional Felipe Solá, quien aseguró que lo único que podía hacer Boudou era “andar en moto”.

◆ ALBERTO PÉREZ.- El jefe de Gabinete bonaerense: “Cristina Fernández de Kirchner es la protagonista de este tiempo”. Destacó que es “protagonista de la democracia de este tiempo, que no ahorra nada para estar al frente de la República: su tiempo, su esfuerzo, su capacidad y su salud”. ◆ ANTONIO BONFATTI.- gobernador de Santa Fe: “todos tenemos que desearle a la Presidenta de la Nación una pronta recuperación y que salga de este problema que ha tenido lo antes posible”.

◆ SOCIEDAD ISRAELITA.- La Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá), “comparte con todo el pueblo argentino la preocupación por el estado de salud de la presidenta, Cristina Fernández. Como entidad madre de la colectividad judía tucumana, Kehilá acompaña con sus anhelos y sus plegarias su confianza en el rápido restablecimiento y el regreso a sus funciones”. Firman Simón Litvak, Presidente y Ricardo Cohen, Secretario de la entidad. ◆ SERGIO MASSA.- El intendente de Tigre y candidato por el Frente Renovador manifestó su “tranquilidad” por la evolución de la presidenta, Cristina Fernández, quien se sometió a una operación, y remarcó que “quienes están en el Gobierno tienen la responsabilidad del pasado y del presente”.


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› SALUD PRESIDENCIAL | SU SITUACIÓN CLÍNICA

DEL GOLPE AL POSOPERATORIO Detalle Cerebro

Hematoma

Alrededor de las 13, volvió a la Favaloro. Sentía un hormigueo en el brazo izquierdo. Los médicos decidieron operarla.

AGOSTO 11

12

Cerebro

OCTUBRE 13

Se golpeó tras una caída de la que no trascendieron detalles.

1

2

3

Ingresó a la Fundación Favaloro por un supuesto chequeo de rutina. Ese día, a la noche, se informó sobre el golpe del 12 de agosto y el diagnóstico de "colección subdural crónica". Le ordenaron hacer un mes de reposo.

4

2014 5

Hizo reposo en Olivos.

6

7

8

Cientos de militantes comenzaron a llegar al lugar, para brindarle su apoyo. Le hicieron los estudios prequirúrgicos.

9

10

11

Desde las 8.30, fue operada. Pasado el mediodía, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro informó que la operación había sido exitosa.

12

13

14

15

Está en terapia, donde permanecerá al menos 48 horas. Se estima que, pasado ese lapso, se le realizará una tomografía para ver la evolución de la operación.

16

17

Según estimaciones médicas, deberá permanecer alejada del poder entre 30 y 90 días.

Fuentes: Reuters - DYN

Infografía LA GACETA / Daniel Fontanarrosa

“El reposo ayuda al cerebro a volver a su lugar” La Presidenta está en cuidados intensivos porque debe recuperarse bien de la anestesia general, aclaró el neurocirujano Álvaro Campero “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada en forma satisfactoria y sin complicaciones de un hematoma subdural crónico. Evoluciona favorablemente en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de la Fundación Favaloro”. El primer informe oficial llevó calma al pueblo argentino y muy especialmente a quienes impacientes aguardaban alguna noticia frente a la Fundación. Vecinos, militantes y trabajadores de la zona celebraron en la puerta de la Fundación Favaloro,

El parte oficial

“En el día de la fecha se le realizó la evacuación del hematoma subdural derecho a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía efectuada en el hospital Universitario de la Fundación Favaloro”. Así lo afirma el parte médico oficial que se distribuyó a la prensa en la puerta del hospital, firmado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y el director médico, Gerardo Bozovich. Se añadió que quedó en cuidados intensivos. Hoy al mediodía se conocería otro parte médico.

tras escuchar al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, que dijo:” la Presidenta está de muy buen ánimo y la operación fue un éxito”. La noticia generó un estallido de algarabía, lágrimas y aplausos de las decenas de personas que participaron de la vigilia frente al centro asistencial. Tal cual lo habían adelantado en la edición de ayer de LA GACETA tres médicos tucumanos (el neurólogo clínico Oscar Iguzquiza y los neurocirujanos José María Goldman y Álvaro Campero), la evacua-

ción del hematoma se resolvió en un poco más de una hora y sin ningún tipo de inconveniente. “Por ahí escuché decir que CFK permaneció en el quirófano alrededor de tres horas, pero en este lapso está incluida la preparación de la paciente, la cirugía y el despertar de la anestesia general. Lo importante es que la Presidenta ya está despierta y recuperándose en terapia intensiva. Calculo que en esta unidad estará unas 48 horas, porque tiene que recuperarse bien de la anestesia. En estos casos es

muy importante que el paciente esté al menos 48 horas en reposo absoluto (acostado) para que el cerebro vuelva a su lugar (la zona que estaba comprimida por el hematoma debe recuperar su espacio)”, detalló el doctor Campero.

Control de rutina Otro estudio de rutina, según indicó el especialista tucumano, es la realización de una tomografía computada 48 horas después de la evacuación del hematoma, para corroborar que esté todo bien. “Su-

pongo que mañana o pasado informarán que le harán este estudio”, conjeturó. Y añadió: “nadie informó o aclaró si le dejaron algún drenaje, pero estimo que sí (casi siempre se lo deja para que el organismo termine de expulsar líquidos residuales). Se lo retira a los dos o tres días y el paciente ya está en condiciones de regresar a su casa para su total recuperación en unos 25 o 30 días”. El doctor Campero desestimó la probabilidad de alguna complicación “porque es bajísima y se da en

pacientes muy complejos y comprometidos, que no es el caso de Cristina Fernández de Kirchner”. Entre los carteles que empapelaron las distintas entradas de la Fundación Favaloro, se repite la leyenda “Avanti morocha” y otros manifiestan su cariño y reconocimiento político: “Nos enseñaste que educar es combatir, y que el silencio no es un idioma, creo en tu sonrisa, y seguimos en pie por vos”, según consignan los informes de las agencias Télam y Dyn, entre otros medios.


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› SALUD PRESIDENCIAL | CONMOCIÓN POLÍTICA El secretario Legal y Técnico ocupará un rol central, mientras Cristina Fernández esté en reposo

La figura del vicepresidente vuelve al centro de la escena. Las experiencias anteriores han sido algo traumáticas

Zannini será la sombra de la gestión Boudou TELAM (ARCHIVO)

› HUGO HAIME

› MARCOS NOVARO

“No habrá doble comando: el poder lo mantendrá Cristina”

“Puede que la solidaridad de la gente sea más acotada”

Hugo Haime considera que es muy prematuro hacer evaluaciones definitivas acerca de lo que puede acontecer con la realidad política, económica e institucional de la Argentina a partir de la operación a la que se sometió la presidenta Cristina Fernández. Según el analista político, la opinión pública argentina tampoco asumió todavía la magnitud del proceso que está padeciendo la jefa de Estado. “Si hasta hace poco venía hablando acerca del cáncer que no fue cáncer”, señala a LA GACETA. Sin embargo, Haime afirma que hay conceptos que son muy visibles dentro del pensamiento colectivo. “Por ejemplo, que nadie se imagina que Cristina Fernández de Kirchner dejará de gobernar”, plantea. “No creo que la gente esté pensando en ese escenario”, dice. El experto cree que, en términos electorales, puede que la situación de la salud presidencial no tenga mucha influencia entre los votan-

Hay varias encuestas que resultan contradictorias acerca del pensamiento popular sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández. Algunas de ellas creen que puede haber cierto deterioro de la gestión y, por lo tanto, menos simpatía hacia el Gobierno. Otras proyectan más apego a la figura presidencial. De una u otra manera, Marcos Novaro cree que, pese al shock social que causa una enfermedad de la jefa de Estado, no cree que eso pueda significar la recuperación de algunos puntos para el oficialismo de cara a las elecciones legislativas del domingo 27. Más bien, el analista y sociólogo estima que “puede haber cierta solidaridad hacia su figura, pero la situación es muy diferente a la del último tramo de 2010 (cuando la Presidenta enviudó)”. “Hablo de una solidaridad más acotada que en aquel momento que, en el balance puede resultar negativo para el oficialismo”, indica.

tes. “Algo debe quedar claro, que no habrá doble comando; el poder seguirá en manos de Cristina, lo mantendrá ella, porque no creo que (Carlos) Zannini ni (Oscar) Parrilli dejen que la administración abandone la impronta de la Presidenta”, analiza. Haime expresa, además, que es posible que el vicepresidente Amado Boudou no pueda tomar ningún tipo de iniciativa si no es con el consentimiento de la mandataria. “Hasta donde se comenta, todos hablan de cinco días de internación, pero esto no quiere decir que Cristina quede fuera de órbita en lo político e institucional”, sostiene. Y agrega: “tal vez no pueda llegar a trabajar 16 o 20 horas por día; pero ella tendrá toda la iniciativa, salvo algún empeoramiento en el estado de salud presidencial”. “Eso, tal vez, pueda llegar a precipitar algunas cosas, pero hasta ahora la estrategia de Cristina no cambiará”, finaliza.

En una charla telefónica con LA GACETA, Novaro indica que los cambios en el equipo económico que venían vislumbrándose, probablemente se demoren por la convalescencia presidencial. El experto sostiene, además, que el Gobierno nacional tendrá que mostrar y demostrar que los cambios que puede llegar a realizar no den la sensación de que sólo son cosméticos. “Es el clima general que se percibe a partir del incremento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y en el Monotributo. La mayor parte de la población lo percibió como pura campaña electoral”, señala. Respecto del rumbo político, Novaro coincide con sus pares acerca del crecimiento de la figura del secretario Legal y Técnico Carlos Zannini como eje de gestión. “Hoy es el funcionario de mayor peso que marca el paso, un rol que lo seguirá teniendo en esta transición”, manifiesta.

› JORGE TODESCA

› MAXIMILIANO CAMPOS RÍOS

“No existe un Gobierno organizado sistemáticamente”

“Hay que ver qué tan relevante será el vicepresidencialismo”

Un examen preliminar sobre los efectos de los problemas de salud presidencial sobre las decisiones económicas muestra que la jefa de Estado, Cristina Fernández, no se apartará del todo de sus funciones. Así lo observa Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport. “Desde el punto de vista económico, ya existe actualmente una concentración de decisiones en manos de la Presidenta completamente por encima de lo que ha sido normal en el pasado reciente”, indica. Esa concentración se combina, según Todesca, con un sistema de trabajo anárquico: • El ministro de Economía no dirige ni controla virtualmente ninguna de las áreas a su cargo. • El Banco Central tiene una conducción, no refrendada por el Senado, cuya conducta es predominantemente pasiva respecto de los hechos económicos. • El viceministro de Economía participa activamente en numero-

Los Kirchner han tenido problemas siempre con sus vicepresidentes, plantea el analista político Maximiliano Campos Ríos. “Néstor Kirchner tuvo sus diferencias con Daniel Scioli, y la relación pasó por momento tensos entre 2003 y 2007. Cristina Fernández se distanció definitivamente de Julio Cobos, luego de que éste votase “no positivo” en el desempate en el Senado por la resolución 125 en julio de 2008”, recuerda. Desde ahí, hasta el término del mandato, la relación era sólo institucional, y ambos evitaban cruzarse en público. Con Amado Boudou, en tanto, la relación se ha mantenido cordial, y se muestran juntos, pero no sé sabe aún si CFK dejará el “mando real”, al menos por el mes de reposo, en manos de su vice, advierte. La institución de la Vicepresidencia es un cargo relevante en tanto que ocupa el segundo cargo político más importante dentro del

sos ámbitos de gobierno, pero su presencia es menos relevante a la hora de las decisiones. • El secretario de Comercio es el funcionario más activo en términos de impulsar acciones concretas, aunque sin un marco global que las nuclee y con una gran dosis de voluntarismo. • El jefe de Gabinete participa de manera muy acotada en la administración cotidiana. En otros términos, puntualiza el ex viceministro de Economía de la Nación, no existe un gobierno organizado sistemáticamente, con funciones específicas para cada funcionario de alto rango. Además de estas cuestiones metodológicas, resulta claro que la economía se encamina hacia una situación crítica y no existe un programa para afrontar esa situación, puntualiza el director de Finsoport. Expresado de otra forma, considera que estos no son tiempos de “piloto automático”.

EL ELEGIDO. Zannini será pieza fundamental ante la ausencia de Cristina.

CONJETURAS DEL PODER

1

¿Por qué será acotada la gestión de Boudou? El kirchnerismo ha dado claras señales que el vicepresidente no podrá tomar medida alguna sin el consentimiento de Cristina. Aún en reposo, ella gobernará el país, de manera indirecta.

2

¿El vicepresidente definirá temas económicos? En el Gobierno no quieren que Boudou tenga más protagonismo que el necesario. Por eso, descartan la posibilidad de que pueda llegar a hacer anuncios fuertes en materia económica.

3

¿El Gobierno entró en zona de incertidumbre? Los analistas creen que esta es la etapa en la que se encuentra el Ejecutivo. Por eso, la gestión ha puesto más celo en la redacción de decretos y proyectos de ley. Zannini es protagonista.

4

¿Cuál es la estrategia oficial? Tratar de sostener la campaña electoral como hasta ahora, dando ciertas señales de tranquilidad al mercado de que, pese a la enfermedad de la Presidenta, la gestión sigue su curso normal.

Gobierno de un país, sostiene Campos Ríos. En Argentina, el estilo personalista de muchos presidentes, Perón, Alfonsín, Menem, Kirchner, CFK, relegan al Vicepresidente a roles menores, y termina siendo opacado por el Presidente, lo cual lleva a grandes problemas en caso de enfermedad o muerte del Presidente, ya que quien debe asumir el cargo, no cuenta con participación en el gobierno, ni tiene relación alguna con los ministros, describe. Según Campos Ríos, la situación actual, llama a reflexionar sobre la importancia del Vicepresidente. “Todavía no se sabe cómo serán estos 30 días de Boudou en el “Sillón de Rivadavia”, pero sí sabemos, que constitucionalmente tiene las mismas potestades y poderes que CFK, habrá que ver entonces, si este mes que falta hasta las elecciones, transcurre sin sobresaltos o es la ventana de oportunidad para hacer cambios fuertes”, dice.

› ANÁLISIS Para moderar el hiperpresidencialismo, los partidos deben preparar un nuevo escenario institucional ALEARDO F. LARÍA COLUMNISTA AGENCIA DYN

UENOS AIRES.- La sensación de crisis política que deriva de la enfermedad de la presidenta Cristina Fernández es la consecuencia de un sistema institucional que deposita demasiado poder en manos de una única persona. Cuando además se ejerce de un modo extremadamente personalista, el problema se amplifica.

B

El episodio obliga a una reflexión sobre las características de nuestro régimen político. Parafraseando a Einstein, si se quieren lograr resultados diferentes, no se puede seguir sosteniendo un sistema de presidencialismo reforzado que periódicamente instala al país frente a problemas de similar naturaleza. El ex presidente Eduardo Duhalde, ha considerado que la Constitución Nacional debería ser reformada para moderar el hiper-

presidencialismo. Se trata éste de un estilo de gobierno que ha alcanzado su máxima expresión durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, pero que también ha generado sus problemas con Carlos Menem y adquirió especial dramatismo cuando se produjo el fallecimiento de Juan Perón y el poder quedó en manos de Isabel Perón y el incalificable José López Rega. En opinión de Duhalde, cualquier modificación constitucional -que

definió como simple “retoque”- debería ser fruto de un acuerdo previo consensuado entre los principales candidatos presidenciales, con la intervención del papa Francisco como facilitador y garante del acuerdo. También ha insistido en otra de las propuestas que ha venido alentando junto con el ex senador Rodolfo Terragno: la necesidad de crear un ámbito para la discusión de cinco o seis políticas de Estado, de modo similar a la

Mesa del Diálogo que funcionó bajo el auspicio de la Iglesia y del PNUD en los años 2001 y 2002. Los partidos políticos deberían estar representados en estas mesas para consensuar políticas con el compromiso de ser luego aplicadas por quien resulte consagrado en las urnas. La Argentina se dirige raudamente hacia un cambio de régimen político que tendrá lugar indefectiblemente en diciembre de

2015 si la enfermedad de la Presidenta no adelanta los tiempos políticos. El sistema de autoritarismo informal, de rasgos similares a los que agobian a Venezuela, necesita ser definitivamente erradicado. Por consiguiente, hace falta que no se pierda más tiempo y que los partidos políticos y la sociedad en su conjunto comiencen a debatir el diseño de una nueva institucionalidad que evite los excesos del período fenecido.

Cinco etapas claves del escenario posoperatorio La inflación, el dólar, el gasto público, los apoyos políticos y el sostenimiento del plan económico signan este tramo de la gestión

PRESUPUESTO

PRECIOS

RESERVAS

LAS ALIANZAS

SIN CAMBIOS

EL SENADO PUEDE CONVERTIRLO HOY EN LEY

VENCEN LOS ACUERDOS Y LA INFLACIÓN ACECHA

EL GOBIERNO NECESITARÁ CAPTAR MÁS DÓLARES

Uno de los ejes fundamentales en materia fiscal es darle previsibilidad a las finanzas públicas que se vienen. El Senado convertirá hoy en ley el proyecto de Presupuesto 2014. Pero también le dará al Poder Ejecutivo otras herramientas financieras: las prórrogas por dos años más de la Emergencia Económica y para los impuestos al cheque, al precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.

A lo largo de estos casi 10 meses, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ha pactado con supermercadistas el sostenimiento de una serie de productos que integran la canasta familiar. Estos acuerdos vencerán este mes y aún nada se ha dicho qué sucederá después de las elecciones. La inflación, de acuerdo con los registros de las consultoras privadas, no ha cedido. Por el contrario, creen que superará el 20% anual, el doble de lo que estima el Indec.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en U$S 34.680 millones y siguen disminuyendo. Este es un problema central para el modelo, que el Gobierno está tratando de frenar, con el fin de evitar que siga el deterioro de los dólares que capta la autoridad monetaria. Particularmente, porque se vienen dos años de fuertes vencimientos de deuda, con el pago del cupón PBI y un eventual arreglo con el Club de París, entre otros acreedores de la Argentina.

ROL DE LOS GOBERNADORES PARA MANTENER LA ESTRUCTURA

NO SE PREVÉN DEFINICIONES ACERCA DE MODIFICACIONES EN EL GABINETE Y EN EL PLAN

Las elecciones del domingo 27 serán una prueba de fuego para los aliados políticos del kirchnerismo. Particularmente para los gobernadores que deberán tratar de asegurar la mayor cantidad de las bancas en juego, de tal manera de conservar cierta autonomía de vuelo para la gestión de Cristina Fernández, en la transición que se abre hasta 2015. Si bien mirará de afuera, Cristina observará quiénes se jugarán por mantener la estructura política K.

El 27 de este mes ha sido signado como un punto de inflexión para la gestión de Cristina Fernández. Sin embargo, los analistas creen que no habrá grandes novedades acerca de posibles cambios de funcionarios, particularmente del área económica. Mientras la jefa de Estado no esté en el ejercicio pleno de sus funciones, tampoco se prevén retoques al plan económico. De todas maneras, ella puede llegar a definir medidas de corto plazo para alentar el consumo.


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | RECLAMOS LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

›› PODER JUDICIAL | RENOVACIÓN DE CONDUCCIÓN

La Corte aplaza otra vez la elección de autoridades La reunión para definir presidencias pasa del 15 al 17 de octubre

QUINTA MARCHA. Estudiantes y docentes se movilizaron ayer nuevamente al Rectorado de la Universidad.

Alivio para docentes interinos de la UNT Adiunt cumple hoy el segundo día de un paro de 72 horas El gremio analizará las resoluciones que aprobó el Consejo Superior para que algunos educadores pasen a ser “regulares” Aunque no serán llamados “regulares”, una porción de los docentes que revisten la condición de interinos en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mantendrán “plenos derechos” hasta que se sustancie su evaluación o el concurso del cargo. La resolución que aprobó ayer el Consejo Superior mareó un poco a los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) presentes en la sesión, porque estaba saturada de términos técnico-jurídicos. La regularización de estos interinos -el 40% de la docencia de las facultades, según el gremio- era uno de los reclamos que Adiunt arrastra desde hace años, y para cuya resolución venía impulsando medidas de fuerza desde mediados de agosto. Se trata de aquellos educadores que, habiendo accedido a un cargo por concurso de antecedentes y oposición, devinieron interinos por causas ajenas a su voluntad. Por ejemplo, mora excesiva en los llamados a

nuevos concursos y en la sustanciación de sus evaluaciones. La sesión se dio en mitad de un paro por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, votado por Adiunt el lunes. La medida comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. La resolución aprobada por el Superior resultó el fruto de varias reuniones que involucraron a las autoridades del Rectorado, a los consejeros superiores y a integrantes de la comisión directiva de Adiunt. No obstante aquellos encuentros, y en especial debido al enrevesado lenguaje, los docentes analizarán la resolución en una asamblea que se realizará, desde las 9 de hoy, en la casa Adiunt, de La Rioja 437.

Dos situaciones Según el estatuto de la UNT, un docente accede a su cargo por concurso, por un plazo de cinco años (si es profesor titular, asociado o adjunto) y de tres (si es jefe de trabajos prácticos o auxiliar). Agotado ese plazo, tienen derecho a continuar por igual período, tras ser evaluados. Esto hace que el Superior haya debido resolver dos problemáticas que, pese a que forman parte de un mismo tronco, presentan sus particularidades. Por un lado, la del docente que espera que se sustancie su evaluación; por el otro, la del

que aguarda el concurso. En el primer caso, el docente mantendrá la condición de regular, hasta que sea evaluado, con límite máximo de prórroga de cinco o tres años, respectivamente. Si supera la evaluación satisfactoriamente, continuará siendo regular, pero sólo por el plazo que le falte para cumplir los cinco o tres años, según sea profesor o auxiliar. Por ejemplo, si la evaluación de un auxiliar demoró dos años, este habrá continuado como regular ese tiempo, pero tras la evaluación se mantendrá como tal sólo por un año, con el que completa los tres que le corresponde. Para el segundo caso -el docente que aguarda el concurso-, este continuará con pleno ejercicio de derechos, como si fuese regular, hasta que se dé el concurso. El decano de la Facultad de Derecho, José Luis Vázquez, explicó que se tomaron las precauciones para que los docentes que se encuentren en esta situación no resulten con mayores beneficios que aquellos que rindan concurso. Finalmente, el cuerpo aprobó la creación de una comisión integrada por tres consejeros y por tres dirigentes de Adiunt, que se abocarán a redactar una declaración que se exprese por la carrera docente, otro de los puntos reclamados por Adiunt.

SESIÓN CALIENTE ◆ EPAM.- El consejero estudiantil Víctor Amaya reclamó

◆ COMEDOR TRANSITORIO.- Estudiantes que llevan ade-

que se devuelva al EPAM la casa de Muñecas 436, donde funcionan áreas de Derecho. En el recinto estaban alumnos del EPAM. En un momento, el decano de Derecho, José Luis Vázquez, se molestó. “Me hace cosquillas que este problema aparezca focalizado en Derecho; y Tucumán es muy chico, seamos honestos y leales, y no hagamos política desde la institución”, bramó. El rector, Juan Alberto Cerisola, preguntó encolerizado: “¿me está incluyendo a mí?”. Vázquez le dijo que no, pero agregó que no tendría problemas en hacerlo. “Y yo no tendría problemas en responderle”, contestó Cerisola. El cuerpo exhortó al rector a que solucione el tema.

lante una lucha en la UNT, que incluye la toma de cuatro facultades, impusieron el tratamiento del comedor. Preguntaron varias veces al rector si él podía garantizar que el comedor que funciona hoy en Filosofía pueda continuar con fondos propios de la UNT, hasta que se implementen otros comedores. “Me comprometo a gestionar presupuesto”, respondió Cerisola. Los alumnos insistieron; aclararon que hablaban de una partida extraordinaria, de $ 60.000. Cerisola insistió en su respuesta. El decano de Exactas, Sergio Pagani, dijo que eso podía tratarse en la comisión de comedor que se reunirá mañana. Se dieron fuertes cruces entre consejeros y estudiantes, y entre estos y el rector.

Reunir a los cinco vocales del alto tribunal de la provincia está resultando más complicado que juntar agua con aceite. Ocurre que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) pospuso por segunda o tercera vez- el cónclave en el que ha de definir la composición de sus salas y elegir presidente; vocal decano (sustituye al primero), y representante titular y suplente para el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), todos con dos años de mandato. La reunión, que iba a ser el 15 de este mes, pasó para el jueves 17 a las 11, según fuentes vinculadas al estrado. La presidencia que Antonio Estofán ejerce desde 2009 -con reelección en 2011- vence el 13 de octubre. La CSJT pretendió renovar autoridades antes del cumplimiento de ese término. Hubo gestiones para celebrar la reunión durante la semana pasada, pero se frustró la cita del 3 de octubre. Ese día, Estofán anunció la reprogramación para el 15. La explicación oficial atribuyó el cambio a las licencias de los vocales Daniel Posse y Claudia Sbdar. La última reprogramación

obedecería -formalmente- a idéntica causa (la ausencia de alguno de los electores-candidatos). La versión extraoficial vincula la frustración del encuentro con el hecho de que -en ese momento- ninguno de los miembros del órgano colegiado reunía el mínimo de tres votos necesario para ser ungido presidente (de la Corte y, por ende, integrante de la Junta Electoral que fiscalizará las elecciones en 2015).

Alianza vs. anhelo La prueba de aquella mayoría esquiva quizá fue el rechazo a la propuesta impulsada por Estofán y René Goane (vocal decano) para sustituir el voto cantado y nominal por el sufragio secreto. A dicha iniciativa se opusieron Posse, Sbdar y Antonio Gandur. La Justicia es el único poder del Estado que renueva autoridades de espaldas al público, en una reunión a la que sólo acceden sus cinco integrantes. La tradición manda a que los pares se propongan entre sí. Desde 2007 y por iniciativa de Alfredo Dato (renunció a la CSJT para ser diputado nacional oficia-

lista) también rige la práctica del autovoto. Estofán empleó el sufragio “a lo Dato” para consagrarse en primera vuelta en 2009 y 2011. Fuentes del alto tribunal conjeturan que podría apelar a él nuevamente para obtener la re-reelección, pese a que el 29 de agosto pasado expresó a este diario que estaba cansado y que sólo aceptaría quedarse en el cargo si sus pares así lo disponían. Si bien son varios los posibles candidatos a reemplazarlo (“todos los vocales aspiran a la presidencia”, se sinceró Posse recientemente), ninguno tendría el respaldo que Goane dispensa a Estofán. El eventual triunfo de ese bloque -en 2011 fue completado por Posse- frustraría el anhelo de Gandur de jubilarse como titular del alto tribunal (tal presunto deseo circula desde 2009). A este todavía le quedaría la opción de volver al CAM (el consejero titular ejerce la presidencia), pero ese lugar sería para Sbdar. Goane y Posse no pueden por impedimento constitucionalconducir el Consejo mientras integren el Jurado de Enjuiciamiento.

› ANALISIS

Un tiempo para rasgar y otro para coser IRENE BENITO LA GACETA

@i_benito ibenito@lagaceta.com.ar

l Eclesiastés (en hebreo, el “hombre de la asamblea”) dice en el Antiguo Testamento (3:1-8) que hay un tiempo para rasgar y otro para coser. Ese existencialismo toca las orillas de la Corte, cu-

E

yos compartimentos estancos no pueden sino parir una renovación de autoridades agónica. En este estrado babélico y hermético aparentemente sólo Estofán reúne dos votos (el suyo y el de su aliado Goane). Basta con que uno de los otros tres togados “afloje” para que el inédito proyecto “re-reelección” se haga carne en el máximo tribunal. El aplazamiento de la reunión que definirá la presidencia de ese órgano y la del Consejo de la Magistra-

tura ha sido -está siendo- una ocasión para negociar algo así como una agenda para los próximos dos años. Si Sbdar logra retener su silla en el órgano de selección de jueces, se habrá consolidado el relevo generacional y la preeminencia de la tríada designada por Alperovich (a Posse le queda más de un año en el Jurado de Enjuiciamiento). Hay un tiempo para rasgar y coser, pero no todos los tiempos son iguales. El de Gandur parece cada vez más corto.


6

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

FALTAN 18 DÍAS

RESPALDO NACIONAL

Repentinamente, el gobernador se metió de lleno en la campaña electoral. Pidió a los tucumanos que voten al oficialismo. Los opositores, con la calculadora

LA REFERENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, VILMA RIPOLL, LLEGARÁ HOY PARA APOYAR A LA LISTA DE ALTERNATIVA POPULAR

ALTERNATIVA POPULAR RECIBE A RIPOLL

A LAS 19 DISERTARÁ EN LA FACULTAD DE DERECHO. PRENSA Y DIFUSIÓN

Cuatro listas opositoras apuntan a consolidarse Dirigentes contrarios al PJ calculan cifras en base a sus objetivos

EN CAMPAÑA. Alperovich visitó una escuela y sorprendió al pedir que, si hay “voto castigo”, sea en 2015.

“Que la gente castigue en 2015”, pidió Alperovich Requirió “una mano” para obtener mayor cantidad de bancas “La gente muchas veces no conoce para qué sirve ganar una elección o tener la mayor cantidad de diputados”. Esa fue la excusa que el gobernador, José Alperovich, pronunció ayer para justificar su pedido. Inesperadamente y a poco más de dos semanas de las elecciones nacionales, el mandatario quiso ahuyentar los fantasmas que quedaron deambulando en el oficialismo tras las Primarias del 11 de agosto y pidió a los tucumanos que voten por sus candidatos, los de la lista “Celeste y Blanca K” del Frente para la Victoria (FpV). Alperovich visitó obras de mejoras y ampliaciones en la escuela “Blas Victorio Conrero” (Emilio Castelar al 1.900). Tras halagar los trabajos efectuados en el establecimiento, confirmó para hoy la visita de Pablo Abal Medina, funcionario del ministerio de Planificación de la Nación. Inmediatamente después, se lanzó a la

cuestión electoral. Tras los comicios, Alperovich había pedido a sus dirigentes que sumaran 30.000 votos más que en agosto (el PJ sumó, en total, 390.980 sufragios). En relación a las PASO de 2011, las adhesiones habían bajado el 22%.

“Pudimos negociar” “Estos últimos 10 años (los que lleva en el poder) gracias a la gran cantidad de diputados nacionales que tuvimos pudimos negociar con la Nación. (Ganar) el 27 de octubre nos va a permitir conseguir más créditos Procrear; casas para la clase media y para la clase humilde; educación, rutas y trabajo genuino”, enumeró moviendo las manos para poner énfasis en cada uno de los beneficios. Explicó que contar con el mayor número de bancas en la Cámara Baja le serviría durante los próximos dos años para terminar

su mandato “con todas las cosas que nos están faltando”. Con ese argumento, instó a los votantes a darle “una mano”. Sorpresivamente, se refirió al denominado “voto castigo”: “muchas veces la gente dice hay que castigar… que la gente castigue en el 2015, porque se eligen candidatos a presidente, gobernador intendente y legislador. Pero hoy necesitamos completar lo que está faltando a Tucumán”. Hizo hincapié también en que, con los recursos que gestionarían los parlamentarios podría mejorar la seguridad y la oferta de trabajo. “Siempre digo que mi sueño no es que la gente tenga los planes sociales. La verdad que muchas veces me da pena… porque lo importante es que vengan empresas y trabajo en blanco. Que tengan los aportes y se puedan jubilar. Que no dependan del Estado. Esto es un poco lo que la gente no entiende”, reiteró.

› ANALISIS

Esto de ganar una elección GABRIELA BAIGORRÍ LA GACETA

@gabybaigorri gbaigorri@lagaceta.com.ar

El bullicio de los alumnos apenas permitía escuchar sus palabras. Pero levantó la voz frente a los micrófonos. A poco de las elec-

ciones, el gobernador alzó el volumen y acalló también el alboroto proselitista. Le puso otra vez su imagen a la campaña, la que se había esfumado de los afiches después de los resultados de las PASO. Tras semanas de esquivar la cuestión electoral y sin que nadie le preguntara, pidió explicarles a los tucumanos “de qué se trata esto de ganar la elección”. Palabras más, palabras menos,

condicionó el número de bancas con el de beneficios que podrían llegar de la Nación. Redujo a los diputados a gestores y dejó entrever, quizás, el temor al desgaste de tres gestiones. ¿Por qué lo hizo? Puede que las previsiones hayan mejorado o empeorado. O que haya, sencillamente, decidido volver a apostar por él mismo, porque cada vez que participó de una elección, la ganó.

Los principales candidatos de la oposición desean que 2015 sea el año en que termine el alperovichismo. Más allá de esta coincidencia, no todas las listas comparten objetivos. A 18 días de los comicios, ¿dónde tienen la mira? En las PASO del 11 de agosto, las dos nóminas que mejor posicionadas quedaron fueron el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que encabeza el radical José Cano; y Fuerza Republicana (FR), que lidera Ricardo Bussi. Ambos tienen la mira en el Congreso de la Nación. Pero mientras el frente integrado por la UCR, Libres del Sur, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista aspira a lograr dos bancas, el bussismo celebraría con obtener una. En cambio, el PRO (Alberto Colombres Garmendia); el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Daniel Blanco); Alternativa Popular (Gumersindo Parajón); y el Partido Laborista (Bernardo García Hamilton) trabajan en esta contienda con expectativas lógicas de llegar al Congreso, pero con la finalidad de fondo de afianzarse

como alternativas de poder en las elecciones provinciales y nacionales de 2015.

Encuestas Un candidato opositor, en off the record, aseguró que se habrían filtrado datos de las encuestas encargadas por la Casa de Gobierno. Esos números, agregó la fuente, colocan a la alperovichista “Celeste y Blanca-K” con dos bancas aseguradas, y al ACyS con otra. La distribución de los escaños se calcula sobre la base del sistema D’Hont. Por eso, el cuarto lugar sería el que centrará la atención de las siete nóminas en el último domingo del mes. En el sondeo del PJ, coincidieron fuentes alperovichistas y opositoras, se destaca que ese puesto también sería para el FpV, aunque por un mínimo margen. El canismo también recibiría su encuesta hoy, y los datos serían coincidentes respecto al orden de los tres primeros puestos. Pero la cuarta banca, en esta estimación de votos, sería para el propio ACyS. Si este esquema es

el definitivo, el canismo celebrará por haber cumplido su objetivo. Mientras tanto, FR también aspira al regreso del legislador provincial Bussi al Congreso de la Nación. Las restantes cuatro listas opositoras lucharán con expectativas de “colarse” en el cuarteto principal, pero se contentarán con generar una base de votos que los posicione de cara a 2015, según le relataron a LA GACETA. El macrismo, que tiene a Colombres Garmendia en la Legislatura provincial, recorrió en los últimos días el interior para tratar de instalar el PRO. Aunque quedaron conformes con la cosecha de las PASO, afirman que deben incrementar los votos fuera de la Capital y de Yerba Buena. El FIT, Alternativa Popular y el Partido Laborista no tienen representantes en el parlamento tucumano, pero confían en que estos comicios sean un trampolín para llegar con un buen “colchón electoral” a 2015, cuando se renovarán al menos la mitad de las bancas si no hay “re-re”.

F. DE IZQUIERDA F. REPUBLICANA ACYS DANIEL BLANCO

RICARDO BUSSI

JOSÉ CANO

“El objetivo que nos pusimos es afirmar el ascenso que se viene dando en todo el país, y que se reafirmó el domingo en Salta, del acompañamiento a nuestro partido. El crecimiento organizativo y militante nos da mayor capacidad para intervenir en el proceso que se va a vivir a partir del 27 de octubre, que según encuestas confirmaría el derrumbe del kirchnerismo. Otros opositores llevarán la receta del ajuste, y nosotros queremos ofrecer otra alternativa. Con 50.000 votos (26.000 más que en las PASO) alcanzaríamos a una marca histórica para el partido”.

“Nuestro objetivo es llegar a la Cámara de Diputados, para lo cual nos estarían faltando unos 25.000 votos (en las PASO había obtenido 71.000). Estamos trabajando mucho más en el interior de la provincia que cuando competimos en las Primarias de agosto. Estamos con más tiempo, y he delegado la labor en la Capital a Claudio Viña (tercer postulante y edil de FR). Ahora estoy en Aguilares, y realmente recibí mucho apoyo de la gente. Estoy confiado en que vamos a cumplir nuestro objetivo de llegar al Congreso de la Nación”.

“Nuestra expectativa es ganar las elecciones del 27 de octubre. En términos matemáticos eso sería sacar más votos que nuestro rival directo, el FpV. Trabajamos para ello sin especular si nos faltan 30.000 o 50.000 votos para acceder a la segunda banca, como se desprende de las PASO. Quienes quieren un cambio y rechazan a los Alperovich y a los Kirchner, saben que la alternativa es el ACyS. Si se sigue polarizando la elección, en el tramo final quedará reducida sólo a dos opciones con posibilidades reales de obtener bancas”.

PRO

P. LABORISTA

A. POPULAR

ALBERTO COLOMBRES GARMENDIA

BERNARDO GARCÍA HAMILTON

GUMERSINDO PARAJÓN

“Nuestro principal objetivo es crecer, y si en ese crecimiento se consigue una banca, perfecto. Si no lo logramos, de todas formas pensamos en la manera de construir una alternativa, y por eso miramos más allá de este mes de octubre. Pensamos que en 2015 y en 2019 podemos ser gobierno en la provincia y en el país. Por eso no pedimos el voto contra nadie, ni basamos la campaña en denuncias ni agresiones. Queremos que nos voten porque les gustan nuestras propuestas y se identifican con el PRO”.

“Nuestro objetivo es consolidar un nuevo espacio político con eje en el peronismo, y liderado por (el justicialista disidente) Sergio Massa. Creemos que la política tucumana necesita nutrirse de gente con valores e ideales. Entiendo que somos la única lista que tiene equipo y que garantiza futuro. La cantidad de votos que necesitamos (para cumplir el objetivo) lo dirá la gente en el cuarto oscuro. El cambio no soy ni yo, ni Massa. El cambio debe estar en la cabeza de todos los tucumanos si lo deseamos”.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

“A pesar de esta lucha desigual (entre los partidos), a Parajón se lo respeta, y por eso tengo mucha confianza en estas elecciones. Tenemos que sacar, al menos, 15.000 votos por sección electoral. Eso nos permitiría un piso de 45.000 votos, para poder pelear al menos por un legislador de cara a 2015. Con ese caudal, y sumado a alguna alianza ideológica que se puede conformar, quizás lleguemos a tener un legislador más, incluso. Pero yo estoy seguro de que, en octubre, vamos a sacar más de 40.000 votos (en las PASO fueron 32.000)”.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

“DIÁLOGOS EN EL SENADO” SE PRESENTA EN LA LEGISLATURA Organizada por el Senado de la Nación, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo, se realizará hoy la presentación del ciclo “Diálogos en el Senado”, que impulsa la Dirección General de Relaciones Institucionales. El evento, cuyo lema es “Hacia una cultura no-violenta”, comenzará a las 10 en el salón Auditorio de la Legislatura. La apertura estará a cargo del legislador Gregorio García Biagosch. En el panel expondrán el defensor del Pueblo, Hugo Cabral; y la directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, Lía Méndez. “A partir de 2003, el Estado ha retomado con fuerza su rol de garante de derechos. Nos parece que ese Estado debería tender a su transformación acorde a los nuevos tiempos que estamos transitando”, planteó Méndez.

Protesta contra el gremio AGEJ Acompañados por el abogado Carlos Garmendia, un grupo de preadjudicatarios de viviendas que denunciaron una presunta estafa por parte de del gremio judicial AGEJ protestaron ayer en los Tribunales de la capital. “Vamos a pedir la intervención de este gremio que actúa de manera cuasi mafiosa”, denunció Garmendia.

EL IPSST PAGA A SUS PRESTADORES El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán anunció a sus prestadores que el pago de agosto se hará efectivo mañana. ESTOFÁN, EN LA CÁMARA “Los derechos de las personas con discapacidad y su temática legal”, fue el eje de una jornada en la Legislatura. Asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el director de Discapacidad, Jorge Werblud; la representante de Conadi, Vanessa Galván; el legislador Marcelo Caponio y el deportista Facundo Palacios (tenista que competirá junto a otros dos deportistas argentinos en torneos internacionales, para lo cual se prepara en el Cenard).

Jubilados reclaman un pago Un grupo de jubilados que integran la Federación de Jubilados Provinciales protestaron ayer en el microcentro. Reclaman el pago de deudas previsionales retroactivas que datan desde hace 100 meses, en varios casos. Los pasivos aseguraron que el próximo miércoles marcharán hacia la Casa de Gobierno.


7

A VISO 9 DE OCTUBRE DE 2013 MIERCOLES LA GACETA LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› FEDERACIÓN ECONÓMICA | OMODEO FUE ELECTO

“El Gobierno nacional debe corregir su rumbo” El nuevo presidente de la FET dijo que en su gestión la entidad no tomará posiciones extremas, pero que propondrá soluciones LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Hay que revalorizar al empresario tucumano”, manifestó el flamante conductor de la institución empresaria. Los desafíos Pedro César Omodeo dejó en claro en su primer día de gestión al frente de la Federación Económica de Tucumán (FET), que conoce “perfectamente” el funcionamiento y el métier (el oficio y el fuerte) de la entidad madre del sector privado. Así mostró su perfil inamovible y su convencimiento político, las cartas de mayor valor que jugó el lunes y que le permitieron dar vuelta la tendencia y vencer al representante de la rama de la producción, Agustín Maldonado, en las elecciones internas. El nuevo presidente de la FET tiene 53 años y se definió como un dirigente con experiencia, por su trayectoria en la cámara local de la construcción. Sin embargo, se despojó de toda comparación a la hora de marcar su impronta política en su primera experiencia al frente de la entidad empresaria. Quiere darle propia identidad a la gestión, incluso diferentes a la Pedro Omodeo, su padre y ex titular de la entidad, y del saliente presidente, Raúl Robín. - ¿Qué perfil tendrá su gestión? - Hay que revalorizar al empresario tucumano. Creo que está a la altura de las circunstancias (actuales), los capitales de riesgo que pone, el trabajo y la dedicación. Sobre todo, hay que plantear los problemas que tiene cada uno de los sectores (industria,

› ANALISIS Pesa la realidad LUIS DUARTE LA GACETA

@luisaoduarte lduarte@lagaceta.com.ar

uando las fichas estaban jugadas a favor de Agustín Maldonado, Pedro César Omodeo supo negociar para alcanzar la presidencia de la FET. Fue directo, inclusive, con su competidor de la rama producción, a quien le pidió que declinara su candidatura. Omodeo es un hombre que proviene de la construcción, actividad con mayor crecimiento en los últimos años debido a los beneficios de las obras públicas. Ahora, el dirigente sabe que en su gestión sonarán más fuerte los reclamos por los problemas económicos que atraviesa el arco productivo tucumano; sabe que deberá efectuar acciones rápidas, sino los antecedentes le pesarán.

C

EN LA SEDE DE LA FET. Omodeo será acompañado por Juan Rodríguez y Julio Delgado como vicepresidentes. Maldonado sigue como secretario general. PERFIL

› PEDRO CÉSAR OMODEO Es Contador Público Nacional y fue académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Proviene del sector de la construcción y fue presidente, en dos períodos, de la cámara tucumana que agrupa a las compañías locales del sector. Está casado y tiene cuatro hijas. Nació el 8 de junio de 1960.

comercio y producción). Tenemos un año complicado y el Gobierno nacional debe corregir su rumbo. Sobre la base de esa rectificación (de la política), se determinarán los planteos acordes, serios y con profesionalismo.

- ¿Cuáles son los problemas actuales? - Hay sectores de la producción (agrícola) que están teniendo problemas por la sequía y las heladas, lo que repercutirá en las campañas próximas e impactará

en nuestros ingresos. Tenemos falta de competitividad, con una atraso cambiario muy importante. Lo peor que nos puede pasar como economía provincial y también nacional, es salir del mercado internacional. En el sector de comercio, hay un problema inflacionario que debe ser corregido, ya que afecta el consumo. - ¿Será una posición crítica? - Estoy convencido que no existen las posiciones extremas, tanto del sector oficialista como del opositor. Lo que sí hay son pro-

blemas particulares que deben ser atendidos. La Federación Económica tiene la obligación de demostrar numéricamente cuáles son las dificultades y buscar soluciones mediante propuestas. -¿Cuáles son las condiciones? - Tucumán tiene que tener una política de mediano y largo plazo de desarrollo. Es muy importante ver dónde se destinan y cómo están puestos esos incentivos para el crecimiento. Si esos incentivos para el crecimiento están puestos en créditos para la producción y

el comercio, la seguridad jurídica, el respeto por la propiedad privada y la seguridad para que el empresario pueda ejercer su negocio, generarán riquezas que serán volcadas luego en la comunidad. Ahora, si están mal dirigidos a problemas de coyuntura, son de altísimo peligro, porque cuando una economía entra en un ciclo recesivo no se podrán sostener esos subsidios y no habrá actividad privada que la sostenga. Las políticas deben ser anticíclicas para generar las condiciones de inversión.

“Consolidamos el liderazgo”, enfatizó Robín en su despedida de la entidad LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

SALIENTE. Robín, ex presidente.

En su despedida, tras cinco años consecutivos como titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), el máximo que prevé el reglamento interno, Raúl Robín enfatizó que “dejó una vida de trabajo” en la entidad. “Se hizo lo que pensábamos que debía hacerse. Me voy satisfecho con la misión cumplida. Consolidamos el liderazgo en los tres sectores: comercio, industria y producción”, afirmó el dirigente. Robín aseguró que se sintió un representante de “todos” los seg-

mentos económicos. “Todas las cámaras apoyaron la gestión”, afirmó el productor, quien además remarcó la creación de servicios y programas institucionales de referencia para su administración, apuntados a la formación de jóvenes y mujeres empresarias, la apertura del Departamento de Comunicación. “Nunca abandonaremos esta casa, donde nos hemos formado como dirigentes representando a la asociación de tabacaleros de Tucumán”, añadió.

›› RESOLUCIÓN DEL CASO | AL MENOS UN AÑO

Según un fondo “buitre”, un arreglo por la deuda traerá inversiones al país NUEVA YORK.- El administrador del fondo de cobertura que mantiene una disputa con la Argentina por el incumplimiento de deuda gubernamental de 2002 dijo que un acuerdo entre las partes impulsaría la inversión extranjera en el país sudamericano. “Un default no tiene sentido”, dijo al canal de televisión CNBC, Jay Newman, gerente senior de cartera de Elliot Management, uno de los principales fondos de cobertura que se opuso a la decisión de Argentina de reestructurar su deuda.

Elliot y otros fondos también llamados “buitre” han estado por años en una disputa legal contra la Argentina, a la que demandan que pague una deuda original de 1.300 millones de dólares. Una resolución del caso podría demorar al menos un año. La Corte Suprema de EEUU rechazó escuchar una apelación de la Argentina a la decisión de una corte inferior que ordena el pago de la deuda a su valor nominal. Paul Singer, dueño del fondo buitre Elliott Management que liti-

ga contra la Argentina en Estados Unidos por la deuda pública, estimó que la batalla legal no terminaría en “bastante tiempo”. “Cualquiera sea la decisión que tomen sobre el caso (los integrantes de la Corte Suprema norteamericana), la situación no terminaría por un período bastante largo de tiempo”, señaló. Singer se pronunció de esa forma ante una pregunta puntual, durante una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal. (Reuters)

Sobre la posible formación de la nueva Cámara Tucumana de Comercio (CTC) con el fin de marcar diferencias respecto de la política institucional de la FET, afirmó: “las cámaras de comercio son buenas en la medida que sean representantes reales del sector”. “Sólo en San Miguel de Tucumán hay 8.000 unidades productivas, tanto en comercio, industria como en producción. Y lo que necesitamos es una cámara que represente a todos. La única que lo hizo fue la Federación Económica

porque las cámaras de comercios, en particular, se desalentaron. Dejaron de existir muchas entidades, como jugueteros, papeleros e indumentarias”, añadió. Robín aclaró que la Federación está obligada hoy a cumplir el papel de entidad de primer grado ante las circunstancies económicas, cuando es una institución de segundo grado. “Eso no debe ser así. La Federación no debe opinar sobre la política azucarera o tabacalera, o de la industria metalúrgica. Para eso deberían existir cá-

maras fuertes de base. Ahora, si se pretende armar una cámara de segundo grado que compita con la Federación, estamos en desacuerdo, y no imagino que puedan armar otra federación. El presidente saliente de la FET se desligó de las versiones que lo ubicaron como candidato a la presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sólo confirmó su continuidad al frente del área de Economías Regionales de esa entidad.

› OPINIÓN Aprovechar el tiempo para negociar IGNACIO COLOMBRES GARMENDIA ABOGADO - EXPERIENCIA EN GESTIÓN ANTE CIADI

o hay duda que el canje de deuda realizado por Argentina, después del default de 2002, fue realmente exitoso; claro está que ello no impidió las secuelas negativas que deja todo default. El grave error del canje fue la llamada “ley cerrojo”, que dejaba definitivamente afuera a los que no lo habían aceptado y sin definir cuál sería su situación legal respecto del pago, lo que implica que no sólo era violatorio de las normas del derecho internacional sino también del derecho doméstico. La posición de la Argentina llevó

N

a los holdouts a ejercer sus derechos y acciones ante los Tribunales de Nueva York, solicitando se aplique el principio del pari passu, lo que fue recepcionado por el juez Griesa y confirmado por la Cámara de Apelaciones. Estos fallos indudablemente han significado un duro golpe para la Argentina, ya que el pago a los holdouts es de unos U$S 1.500 millones y podría poner en peligro el pago de los bonos dados en canje que se deben abonar en diciembre de este año. La aplicación del pari passu en este momento está bajo un stay (orden de no innovar). La Suprema Corte de Estados Unidos, aun

cuando rechazó -por el momentoaceptar la apelación de la Argentina, lo ha mantenido. Personalmente pienso que la Corte le está dando tiempo a la Argentina para solucionar sus problemas con los holdouts; lo que tiene que tener mucho cuidado la Argentina es no realizar actos que lleve a los jueces que intervienen en Nueva York a levantar el stay. También habrá que ver si el agente pagador, Bank of New York, realiza alguna consulta al Tribunal antes de realizar los pagos en Diciembre. La Argentina debe ganar tiempo y aprovechar el tiempo para negociar.

El dólar paralelo subió 5 centavos y cerró a $ 9,65 El tipo de cambio oficial se ubicó en $ 5,83 BUENOS AIRES.- El dólar paralelo subió cinco centavos a 9,65 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 65,52% contra el que se ofreció a 5,83 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en una rueda con saldo neutro para el Banco Central. En el mercado informal, la moneda estadounidense anota una ganancia de 42,12% en lo que va del año, un lapso en que la divisa avanzaba 18,25% en pizarras de la city porteña. El dólar mayorista, a su vez, cerró con un alza marginal de una milésima a 5,822 pesos. “El saldo de la intervención del

Banco Central en la plaza arrojó un resultado neutro que mantiene la pérdida acumulada del mes en curso en los 200 millones de dólares de ventas netas, un monto que por ahora se ubica en poco más de la mitad del total de ventas del mes precedente”, calculó un operador de la city.

Monto de lo operado El volumen operado ascendió a 372,9 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 190,1 millones en el de futuros. Las operaciones de contado con liquidación se pactaron a un promedio de 9,13 pesos, una ganancia de 35,26% en el año.


›› COSTO DE ALIMENTOS | RETOQUE DE PRECIOS

9

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› INFORME | MERCADO EN DOS RUEDAS

LA GACETA / ARCHIVO

En Tucumán, cayó la venta de motos durante septiembre El patentamiento de 0 km bajó 8,5% en comparación con igual mes del año pasado LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

INCREMENTO. Será el cuarto ajuste del año en el valor del kilogramo de pan.

Anuncian un nuevo aumento del kilo de pan de hasta el 20% El tomate se vende a $ 30 en verdulerías En los próximos días, los consumidores de la provincia volverán a afrontar un nuevo aumento en el precio del kilogramo de pan. El titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Mario Véliz, confirmó que el incremento oscilará entre el 15% y el 20% sobre el valor actual del producto que, en los locales, está en el orden de los $18. Es decir que subirá entre $ 2,70 y $ 3,60. Según el directivo, la bolsa de harina de 50 kilos que uti-

$ 370 cuesta la bolsa de harina de 50 kilos que compran los panaderos para elaborar sus productos. lizan los panaderos superó, la semana pasado, los $ 300 y, en algunos molinos, llegó a venderse a $ 370. “Costaba $230, y subió $ 90. Es desmedido”, se quejó. Véliz argumentó que el origen del problema es una nueva escasez de trigo. “Evidentemente hay faltante. A esta altura del año, esto no tiene lógica y no nos queda otra que acomodar las cargas porque tenemos que cumplir con una suba salarial del 7%, que estaba acordada con los empleados”, insistió. El próximo retoque en el precio del pan será el cuarto del año. En enero, el producto valía $ 12 y pasó a $ 14; en mayo subió a $ 15 y

en junio, a $ 18. En tanto, las facturas aumentarán de los $ 2,20 actuales, en promedio, a entre $ 2,50 y $ 2,75. Las tortillas pasarán de $ 1,20 a entre $ 1,50 y $ 1,75, precisó Véliz.

El tomate sube y baja Desde hace una semana, el precio minorista del tomate trepó a $ 30 en verdulerías barriales, luego de haber bajado casi al 50%. Esto había ocurrido porque el cajón de 18 kilos había bajado, durante septiembre, de $ 240 a $ 120 en el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). Sin embargo, a principios de este mes, el cajón para los verduleros se incrementó a $ 370. El vice presidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina, explicó que la inestabilidad del precio se debe a que la mercadería local que ingresó al centro mayorista fue escasa, ya que la producción resultó afectada por las heladas invernales y por la sequía. “Los efectos del clima redujeron un 60% la producción. Lo poco que entra al Mercofrut proviene de Corrientes y de Jujuy”, argumentó. Medina subrayó la falta de lluvia demora el arribo de mercadería local. “Necesitamos agua para el tomate, y también para la papa y para el zapallito”, recalcó. Al ser consultado sobre probables especulaciones con el precio de la hortaliza, el dirigente negó esa posibilidad. “Los productores que perdieron con el clima y buscan vender lo mejor que pueden la mercadería que salvaron”, finalizó.

Vendedores de rodados afirmaron que bajó el poder de compra y que los clientes especulan para adquirir modelos 2014 Las ventas de motos 0 kilómetro moderaron su ritmo por segundo mes consecutivo en Tucumán. Según un informe de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), en septiembre la caída fue del 8,5%, en relación al mismo mes de 2012. En agosto, según la misma entidad, la baja de operaciones había sido del 7,4% interanual. Representantes de concesionarias locales, entrevistados por LA GACETA, confirmaron el retroceso de las ventas y coincidieron en que, durante esta etapa del año, la demanda de rodados nuevos suele detenerse. “Normalmente, en los meses posteriores a las vacaciones de invierno, los patentamientos bajan porque el público especula para comprar modelos 2014”, explicó Guillermo Álvarez, encargado de ventas de una concesionaria. El reporte de Mottos también remarcó que en el cálculo de operaciones acumuladas entre enero y septiembre de este año, la plaza tucumana registró un incremento del 5,1%, en comparación con igual período del año anterior. En las concesionarias afirmaron que las perspectivas para el último trimestre del año son positivas. “Esperamos que con el nuevo tope para pagar el Impuesto a las Ganancias, los potenciales consumidores cuenten con más efectivo para anticipar compras de unidades nuevas”, proyectó un vendedor que pidió la reserva de su identidad. Los representantes del sector coincidieron, además, en que el 70% de las adquisiciones se concretan con tarjeta de crédito. “Sigue siendo el medio de pago más utilizado por los clientes, sobre todo por los planes en cuotas”, comentó otro encargado.

Datos del país Motto precisó en su informe que durante septiembre, la cifra

LOS “FIERROS” SE COMPRAN CON “PLÁSTICO”. El 70% de las adquisiciones se hacen con tarjetas de crédito.

7,4%

habían retrocedido, en agosto, las ventas de motovehículos en las concesionarias locales.

de patentamientos ascendió en el país a 57.884 motovehículos, lo que representó una suba del 20% al comparar los registros de igual mes de 2012, cuando se vendieron 48.065 rodados nuevos. En el cálculo intermensual, en tanto, septiembre alcanzó las 57.884 operaciones, contra las 56.480 de agosto. Esto demostró una leve recuperación del 2,5%. La entidad empresarial detalló también que en los nueve meses de 2013 se completó un acumulado de 539.494 motovehículos 0

kilómetro, cifra que refleja una expansión del 10% en relación al mismo período del año pasado, en el que se habían comercializado 490.819 rodados. El titular de Motto, Diego Dinitz, destacó la recuperación interanual que experimentó el mercado nacional, aunque subrayó que los niveles de actividad de comienzos de año no superaron al primer trimestre de 2012. “El crecimiento interanual de septiembre trepa al 20%. Es una tendencia auspiciosa que, segu-

ramente, nos va a acompañar hasta el final del año donde esperamos anunciar un récord superior a las 720.000 unidades en todo el país”, proyectó. El directivo también destacó la participación creciente que alcanzaron en el mercado las marcas de motos nacionales. Sobre este punto, la entidad precisó que entre enero y septiembre de este año, el 80% de las unidades nuevas que se vendieron son de origen nacional, contra el 20% de fabricación extranjera. La tendencia fue en crecimiento, ya que en el mismo período del año anterior, el 71% del mercado fue dominado por las marcas nacionales, contra el 29% de participación que registraron los rodados importados.

›› INFORME | PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

El país crecerá por debajo de las previsiones del Presupuesto 2014 El FMI proyecta un avance de la economía argentina de un 2,8% durante el próximo año, cuando el Gobierno dice que será de un 6,4% BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la Argentina crecerá este año y 2014 por debajo de las previsiones fijadas en el Presupuesto Nacional, criticó la política cambiaria y de controles sobre la economía y reiteró su cuestionamiento a las estadísticas oficiales. El organismo fijó su posición en el informe Perspectivas Económi-

EN POCAS LÍNEAS LA SOJA CERRÓ A 473,54 DÓLARES La soja descendió 0,6%, a U$S 473,54 en la plaza de Chicago. Además, el precio futuro del maíz cayó 1,7%, a U$S 173,91 la tonelada, mientras que el trigo bajó 0,2%, a U$S 254,82. Los precios del maíz, trigo y soja bajaron en un mercado tenso por el bloqueo presupuestario en EEUU. (Especial) LEVE SUBA EN LA BOLSA PORTEÑA Los papeles líderes de la Bolsa porteña cerraron con un alza de 0,03%, en una rueda con resultados mixtos para los títulos públicos. Las subas destacadas fueron para Edenor (+5,15%) y Pampa Energía (+5,10%). (DyN) “VACA MUERTA, UN PROYECTO MINERO” El director de Bridas, Alejandro Bulgheroni, dijo que “se deben traer equipos de última generación” para la exploración de Vaca Muerta, al que caracterizó “como un proyecto minero más que petrolero”. (DyN)

cas Mundiales, difundido ayer en el marco de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que se desarrolla en Washington. Para el FMI la Argentina crecerá 3,5% en 2013 y 2,8% en 2014, mientras que el proyecto de Presupuesto Nacional que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados pronostica un alza de 5,1% para este año y 6,4% para 2014.

El dato central en este caso es que para el FMI la Argentina no debería pagar el cupón PBI en el electoral año 2015, en cambio para el Gobierno de Cristina Fernández, sí deberá asumir ese compromiso. El FMI justificó el progreso económico en los beneficios de “una fuerte cosecha” pero alertó que “la actividad continúa contenida por el tipo de cambio y otros controles admi-

LA CHISPA DE CALLIERA

nistrativos”. De esta forma, el organismo apuntó al valor del dólar en el mercado oficial y a las distintas trabas que implementó el Gobierno para evitar la sangría de divisas. Sobre la inflación, el FMI tomó como válido el dato del Indec que marca una suba de precios de 10,5%, la segunda más alta de Latinoamérica luego de Venezuela.

Del mismo modo que lo hizo en año anteriores, el informe aclara que los datos proporcionados surgen de la información oficial suministrada por el gobierno argentino y recuerda que el organismo “ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a la Argentina adoptar medidas correctivas para encauzar la calidad de los datos oficiales del PBI y del IPC-GBA”.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, participará desde hoy de la Asamblea y como trabajos adicionales deberá ocuparse del juicio contra los holdouts y de ofrecer detalles sobre los avances en la conformación de un IPC nacional. El FMI anunció que en noviembre revisará la propuesta argentina para evaluar si está dentro de los standards internacionales.(DyN)


10 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ LA TOMA DE LAS FACULTADES

Las bromas telefónicas al servicio 911

Hace más de un mes que están tomadas las Facultades. Me pregunto si los universitarios tienen idea de la pérdida de tiempo y en muchos casos dinero que esto significa. Para una familia que vive con un sueldo de empleado público, que se sacrifica para que su hijo pueda estudiar sin tener que trabajar, lo es. Tanto las autoridades académicas como los centros de estudiantes, deben ya poner un punto final a este conflicto que no es más que de intereses de ambas partes porque si no, ¿cómo es que empezaron las clases sin comedor, sin boleto y sin policías? Otra inquietud: ¿en qué quedaron las supuestas o falsas denuncias de abuso y violaciones? Tomar una facultad, una escuela, un hospital o lo que sea no es ni un acto democrático ni de derechos humanos ni de reivindicaciones tardías, es ejercer violencia y atentar contra la libertad de estudiar de los pocos que quieren hacerlo.

L

a inseguridad es uno de los grandes No es la primera vez que un servicio a la coflagelos cotidianos que padece la munidad es blanco de bromas. A fines de 2010, ciudadanía. En un intento de brin- la Policía informó que el 99% de las llamadas dar un mejor servicio, el Gobierno realizadas al 101 eran bromas, consultas o inprovincial puso en funcionamiento sultos. “Es un sistema que permite detectar inel sistema de emergencia 911. Según se anun- cluso las llamadas con números bloqueados. Y ció, se podrá elaborar de este modo un mapa según el tipo de llamado, se analizaría si se dedel delito y conocer la problemática de los dis- be aplicar alguna sanción”, dijo entonces el cotintos barrios de la ciudad y de Yerba Buena. En misario que estaba encargado del Centro de los días que estuvo a prueba, se contestaron Control ubicado en 24 de Septiembre y 9 de Juunas 13.000 llamadas realizadas por ciudada- lio. nos que querían testear la operatividad del sisParece increíble que haya personas que se tema, pero en más de 5.000 dediquen a jugar con los sercasos fueron bromas, según vicios de emergencia. Hay que fuentes policiales. Son 10 los ser una persona indiferente a puestos de recepción de llaa aquellos que están atraveLa Policía informó madas que funcionan durante sando por una situación límilas 24 horas. te y que piden ayuda, como si que de las 13.000 El ministro de Seguridad a ellos o sus parientes nunca llamadas que Ciudadana dijo que se detectó pudiesen atravesar por una un teléfono fijo del cual se hicircunstancia similar. Se trata, recibieron en el cieron 1.700 llamadas y uno por cierto, de inadaptados soperíodo de prueba, móvil del cual se registraron ciales. ¿Cómo explicar que un 500 bromas. El funcionario individuo haya hecho 1.700 en más de 5.000 señaló que esos números fuetelefónicas? De acuercasos fueron bromas bromas ron identificados y que a los do con la Policía, a la segunda titulares de las líneas podría llamada falsa de un mismo caberles una acusación ante número, el sistema puede la justicia. Indicó que el resto bloquear la línea y se puede de las llamadas fueron reales pero que sólo identificar a su titular. unas 300 eran verdaderas emergencias. “El Si bien fue durante el período de prueba, se 911 tiene como función la prevención del delito debería aplicar algún tipo de sanción ejemplifiy es importante que el vecino se comunique cadora. En julio pasado, la Legislatura sancionó cuando observe un movimiento extraño. La po- una ley que contempla severas sanciones (mulblación tiene que comprender que detrás de ta, suspensión de la línea telefónica y hasta 30 una broma está la angustia de una persona que días de arresto) para quienes se dediquen a hanecesita ser atendida”, afirmó. Se anticipó que cer estas bromas a los servicios 107 (ambulanel servicio 911 cuenta con 174 motos, 80 autos, cias) y 911. cuatro cuatriciclos y un helicóptero. Habrá 970 Si estos inadaptados reciben una sanción efectivos afectados en todo el Gran San Miguel económica severa y se les inhabilita por un de Tucumán, divididos en tres turnos a los que tiempo considerable la línea telefónica, es posise sumarán efectivos de las comisarías y de ble que no vuelvan a reincidir y tampoco haya Guardia Urbana, Infantería, Caballería y Perros quienes se animen a imitarlos. La sociedad tuEn la base, que funciona en la sede de San Mi- cumana debe tomar conciencia de que el objeguel y Chile, trabajarán 160 policías. tivo de estos servicios es salvar vidas.

Judith Gilda Lilián Ismaín yuismain@gmail.com

■ LO “TRUCHO” Nuestra procuradora general de la Nación, doctora Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen en el que considera que la venta minorista de ropa deportiva “trucha” no implica un engaño a los consumidores. Tampoco puede postularse un perjuicio contra el industrial, según la jefa de nuestros fiscales. Siguiendo su lineamiento, tampoco es punible la venta de DVD “truchos”, remedios “truchos”, títulos “truchos”, promesas electorales “truchas”, etcétera. Así estamos y así nos va.

Miguel Röhmer miguelrohmer@yahoo.com.ar

■ EL FUTBOLISTA Y EL PERRO (I) No está en mí polemizar con nadie pero quiero responder a la carta de Diego Catania (8/10). Las crónicas policiales dirán o no si hice futurología. Sí, me siento libre de arrojar un perro a una tribuna, jamás he maltratado a un animal. No corramos de eje del problema que es el maltrato animal. El futbolista está incurso en el Art. 1° de la Ley Nacional 14.346 que dice así: “ Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiera malos tratos o hiciera víctima de actos de crueldad a los animales”. Hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este es el punto y no mis opiniones o las de otros. Ojalá un fiscal en lo penal, de oficio, tomara intervención para que se cumpliera esta ley. Por lo expuesto, reitero al Tribunal de Disciplina de la Liga mantener la penalización. Es mi última intervención en el tema.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Nelly Giménez politagimenez@gmail.com

No se habla de otra cosa

■ EL FUTBOLISTA Y EL PERRO (II) El mundo se ha puesto patas para arriba, un animal tiene más derechos que una persona. Hacer semejante lío por una reacción, propia del furor de un partido, de un jugador ante la presencia de un perro en la cancha, y querer comparar esa reacción con una posible hacia personas, no tiene asidero. Las personas que se han vuelto adictas a las mascotas, carecen de comunicación, diálogo, afectos, que los lleva a cobijarse en un animal, habiendo niños y ancianos necesitados del afecto de una persona con quien conversar. Si los perros tienen derecho, también lo tienen las vacas, los pollos, el chancho, etcétera. ¿No tengo derecho a circular por las veredas sin tener que ir esquivando los excrementos de los perros? Se ha sacado la perrera por los reclamos de los proteccionistas, hoy estamos invadidos de perros callejeros. Castrar no es toda la solución, no se puede mantener a cuanto se encuentre en la calle, cuando hay miles de necesidades en la ciudad destinar dineros. ¿Por qué no ponen todos esos defensores de los animales de su bolsillo para mantenerlos entonces? Seamos realistas, en cualquier parte del mundo pasado unos días si nadie los reclama son sacrificados. Esa es la solución, empecinarse en mantenerlos por cuenta del Estado es irracional.

Gabriel Molina gabrieledgardo06@gmail.com.ar

■ EL CORREO Ante las nuevas modalidades en la comunicación (internet, telefonía celular), se pone de relieve la absoluta ineficiencia de funcionamiento del servicio de correo. Habiéndose modificado sustancialmente el modo de comunicarse epistolarmente, todavía este es usado por una gran cantidad de empresas, sobre todo aquellas que hacen llegar a sus asociados facturas con vencimiento. Por supuesto que la distribución de la correspondencia es realizada con total y absoluta ineficacia, ya que en un solo día, en mi caso particular, me llegaron 14 facturas juntas (de 4 personas) en agosto. Ayer recibí nueve, lo que dice claramente que el Correo las junta por domicilio y las reparte cuando quiere, sin importarle que se deba pagar con recargos. En el caso de la correspondencia certificada, jamás llaman para dejarla, pero sí dejan un aviso para que el destinatario deba retirarla de sus oficinas de Asunción al 900 o avenida Mitre al 800, lo que parece resultarle más cómodo al repartidor, con el agravante de que indican el lugar y hora para su retiro. Uno se presenta tal cual se indica, pero no la tienen, por lo que se debe iniciar una absurda peregrinación para su entrega.

Héctor Herrera España 2931 San Miguel de Tucumán

ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

rimero había una imagen de dos mujeres marchando. Pero no describía lo que ocurre con respecto a la salud de la Presidenta: la Argentina está sumida en el impacto que le ha causado el problema de la máxima autoridad argentina y eso debía reflejar nuestra tapa. Pero la foto no ayudaba. Tampoco la segunda opción,

P

de tres personas marchando con un cartel de Cristina y Néstor y una mano haciendo la V de la victoria. “No muestra lo que pasa... nos va a obligar a contarles a los lectores de qué se trata la imagen”, explicó un editor. El jefe de Fotografía estuvo inquieto hasta el cierre de la edición. ¡Había demasiadas dudas sobre la foto central de la portada! Y no había forma de reemplazarla por una imagen de otro de los temas del día, algunos de los cuales eran sumamente interesantes, como el de las palabras del gobernador. Pero Cristina era el foco. No se habla de otra persona en el país.

›› PANORAMA TUCUMANO

#FuerzaCristina INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

as redes y los foros sociales confirmaron que la democracia argentina parece más una quinceañera irreverente y caprichosa que una joven treintañera, más equilibrada y pensante. Con el hashtag (etiqueta) #FuerzaCristina (así se publican palabras o frases en la red social Twitter, que se convierten en trendtopic o tendencia cuando se conversa mucho sobre un tema), miles de argentinos enfrentaron infantilmente posturas a favor y en contra del estado de salud de Cristina Fernández de Kirchner. Algunos pedían su muerte, otros rogaban por la “santa” sin la cual no seguiría el modelo y muchos se mofaban de su situación clínica, con la consecuente catarata de insultos de los seguidores de la jefa de Estado. Ninguna de esas manifestaciones sirve. Lo que está en juego es el destino de un país, Argentina, representado por su máxima autoridad, la Presidenta de la Nación. Su enfermedad es cuestión de Estado porque representa la institucionalidad de una República, más allá de la simpatía o antipatía que su figura genere. No hay cuestiones partidarias, sino de un orden que se ve amenazado por un factor sorpresivo e inesperado. El quiebre abrupto de cualquier gobierno legítimamente establecido (elegido por el voto popular) nunca redundó en la historia de las naciones en un beneficio general para la sociedad, salvo en regímenes totalitarios, genocidas o antidemocráticos. En el corto y en el mediano plazo, significa luchas de intereses económicos y políticos por el poder, descuido de la cosa pública, corte de programas en curso, suspensión de créditos y parálisis financiera. Más en un país presidencialista como el nuestro y con una mandataria -como la

L

nuestra- que circunscribió el poder en su persona y en un pequeñísimo grupo de confidentes que ni siquiera están en la línea sucesoria. Una larga convalecencia de CFK tampoco sería buena, porque quien la subroga es nada más y nada menos que la figura más desprestigiada y denunciada: Amado Boudou. El economista que ella ubicó en la vicepresidencia, que nunca fue K de pura cepa y que exhibe una imagen más bien de galán bonachón y desfachatado, que de joven estadista con dotes para liderar un país. A Boudou no lo respetan ni los K, según revelan ellos mismos. ¿Cómo hará para gobernar? ¿Podrá hacerlo? ¿Qué sucederá si aparece un López Rega que, desde las sombras, se hace cargo de lo que Cristina no puede por su salud y Amado, por su incapacidad? La que sigue en la línea de mando es Beatriz Rojkés, cuya experiencia ejecutiva es nula y la confianza de los peronistas de peso hacia ella, escasa. La experiencia argentina con monjes negros tomando las decisiones es nefasta. El crucial factor de la legitimidad -además del humano- es otro que lleva a no desearle la desgracia a la Presidenta. Porque si recupera votos en las elecciones legislativas o cae apabullada, la sombra de que en el resultado incidió el estado de salud de la líder K perseguirá al vencedor o al vencido. Peor sería -ojalá no sea así- si la jefa de Estado hipotéticamente debiera dejar el cargo. ¿Quién se haría cargo del Gobierno? ¿Con qué fuerza y legitimidad ejercería la presidencia? ¿Ya fuese peronista u opositor, cómo gobernaría el ganador de unos comicios adelantados con la mítica estampa del matrimonio K sobre sus espaldas? Bajo ningún escenario, la salida abrupta o inesperada de CFK del poder será beneficiosa para la mayoría de los argentinos. Quizás alguna minoría acomodada podría sacar un rédito, pensando a mediano o largo tiempo, como quien pone un plazo fijo para cobrar los intereses más adelante. Es democracia, no partidismo. Por ello, sin eufemismos, fuerza Cristina.

›› CARTAS DE LECTORES ■ FLORCITA DEL CERRO Cada montañista, aventurero, padre, explorador, al subir al cerro en Tafí Viejo, por la ladera de El Nogalar hasta la cumbre, disfrutaba de su hospitalidad, se asombraba de su sabiduría y tomaba unos mates, acaso los más ricos del mundo, se decía. Guardaparque desde mucho tiempo antes de ser nombrada como tal por la UNT, guardavidas de su hermano Marcos que era ciego, de sus vaquitas y cabritas, protectora ad honorem del espíritu del cerro, del canto de los grillos, de todos los silencios. Tenía la escritura de toda la montaña en su corazón y nos la prestaba. El sábado 28 de septiembre, al mediodía, la sirena de los bomberos voluntarios lamentó su muerte. Al día siguiente, miles la despidieron. Ella seguirá esperándonos en su puesto, florcita del cerro, Nina Velárdez.

Pablo Osvaldo Costello Laprida 1.119 Tafí Viejo-Tucumán

■ LA PEÑA EL CARDÓN Atento a la carta de la señora Vicky Chincarini (6/10), que hace referencia a una anterior del ingeniero Máximo Valentinuzzi sobre la labor de la Peña El Cardón, me veo obligado a participar en mi condición de ex presidente (2005/2009) para dejar en claro que a partir de ese último año, por su actual vacío cultural por incumplimiento de los objetivos fundacionales establecidos en su estatuto, ha provocado el alejamiento, la renuncia o la baja por falta de cobranza de muchas prestigiosas figuras que durante más de medio siglo acompañaron su relevante trayectoria. No me explico cuáles fueron “todas las dificultades que se superaron en los últimos años para llegar al estado actual”, salvo que se refiera a las originadas por el prolongado y estéril enfrentamiento con el anterior concesionario de la cantina, que fuera elegido precisamente por la actual comisión directiva, en virtud de un trámite y contrato que nunca fue de conocimiento de los socios. Al dejar nuestro mandato, en octubre de 2009, entregamos una institución en total normalidad y pleno funcionamiento, sin deudas, con el edificio reacondicionado y mobiliario renovado, lo que motivó elogiosas palabras hacia mi persona del nuevo vicepresidente en el acto de asunción de las autoridades. En cuanto al piano, gracias a un subsidio de la UNT se lo pudo dejar afinado y lustrado a muñeca. No obstante, fue objeto de maltrato y graves deterioros, constatados mediante la intervención de una escribana en enero de 2011. Lo expuesto refleja sólo una parte de un lamentable retroceso que no detallo por razones de espacio. Celebro la designación de la doctora Chincarini como socia honoraria de la peña por su meritoria y prolongada labor en el taller literario, pero lamento su actitud intermediaria tratando de defender lo indefendible. Los sueños y los esfuerzos de los fundadores de la peña cultural El Cardón, que comenzaron en 1947, no se merecen este triste y oscuro momento que deseo que sea superado para que vuelva a ser un faro de cultura y amistad.

Hugo Berreta 24 de Septiembre 785, 1° B San Miguel de Tucumán

■ LO QUE VENDRÁ Lo que ocurrió en las PASO seguramente será la tendencia en octubre, tanto a nivel nacional como provincial; la sociedad dará su veredicto, que será lapidario. Es posible que la oposición nucleada en torno del senador Cano cuente con el voto útil -no genuino y volátil- que tal vez le alcance para obtener dos bancas. El contenido de este voto no será por sus propuestas, sino para poner fin a este gobierno que pretende perpetuarse en el poder y que dispuso de los dineros públicos como si fuesen propios. En consecuencia, no más levantamanos, no más autoritarismo ni suma del poder público. A poco de asumir su segundo mandato, el gobernador aseguró que realizaría más obras que Celestino Gelsi. En cuatro años, este dejó la Maternidad, el Centro de Salud, la terminal de ómnibus, el dique El Cadillal, el Hospital de Niños. En diez años de gestión, Alperovich hizo pavimento -poco duradero-, cordones cuneta, módulos habitacionales, la nueva Legislatura y la reforma del la sede del Partido Justicialista. Los $20.000 millones anuales le alcanzaron para eso, cuando durante diez años recibió de la Nación $200.000 millones. Carecemos hoy de agua corriente, sufrimos cortes de luz permanentemente, los caminos del interior son intransitables, no hay autopistas y encima pagamos los impuestos más caros del país.

Juan Fernández Valderrábano 9 de Julio 779 San Miguel de Tucumán

■ BUSTO DE RIVADAVIA Parece que la ex plaza Rivadavia va a ser restaurada. Ya comenzaron a cerrarla. Sería interesante saber qué destino se le dará al busto del primer presidente argentino, que lo hizo Juan Carlos Iramain, el autor del Cristo Bendicente de San Javier. Una obra valiosa no debería arrumbarse en cualquier parte.

Griselda Leonor Ramírez grisramirez@hotmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


›› VENEZUELA | PEDIDO DE PODERES ESPECIALES

11

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

Maduro quiere gobernar por decreto Busca enfrentar “una guerra económica” con una ley especial de la Asamblea Nacional CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Asamblea Nacional aprobar una ley que le daría luz verde para gobernar por decreto, a fin de combatir la corrupción que aqueja al país y lo que el mandatario llama una “guerra económica”. Maduro, que asumió la presidencia a mediados de abril después de la muerte del socialista Hugo Chávez, heredó un país dividido, con una alta delincuencia y una economía debilitada, y ha tenido que lidiar recientemente con millonarios escándalos de corrupción que salpicaron al Gobierno.

“He venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar, dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y una nueva sociedad”, planteó el fornido ex sindicalista de 50 años ante la Asamblea, dominada por el oficialismo. Aunque la oposición señala que la gestión del heredero de Chávez ha profundizado los problemas de los venezolanos, el mandatario insiste en que es víctima de una serie de complots en contra de su gobierno y que necesita la ley habilitante para enfrentarlos. El pedido de Maduro será debati-

SEPELIOS

 ORTIZ, Luciana (Subió al Cielo) Familia Villafañe compaña en su dolor a querido compañero Daniel Ortiz y flia.

 ORTIZ, Luciana (Subió al Cielo) H.C. Directivo, De-

BRITO, María Angela (q.e.p.d.) Te fuiste dejándonos el valor al trabajo y honradez. Sus hijas, hijos políticos, nietos y bisnietos.Te despiden con profundo amor. Gracias mamá.Sus restos serán inhumados en Cementerio de La Madrid - Dpto.Graneros a Hs.10.

BRITO, María Angela (q.e.p.d.) Part. con profundo dolor pero con esperanza en el reencuentro de la vida eterna, del fallec. de su cuñada y de su querida tía. Aurora Brito y sus hijos.

BRITO, Angela (q.e.p.d.) Amiga te acompañamos en este doloroso momento Noemí y Fredy.

cano, Vice Decana, Secretarios, Pers. Docente, No Docente y Com. Fac. Cs. Naturales e I.M. Lillo, part. fallecimiento hija querido compañero Daniel.

PASEK, Antonio (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules César E. Dip, Dip. Nac. Miriam Gallardo part. fallecimiento estimado empleado y colaborador.

PASEK, Antonio (q.e.p.d.) Secretaría de Obras y Serv. públicos Liliana del V. Rodríguez y compañeros part. con dolor su fallecimiento.  PASEK, Antonio (q.e.p.d.) 08/10/13 flia. inv. sep. Hoy hs 15.30 C/local C/M 9 de Julio 128. Lules. EMPRESA RICARDO C MORA  PASEK, Antonio (q.e.p.d.) 08/10/13 IPSST part su fall EMPRESA RICARDO C MORA. Congreso 220

BRITO, María Angela (q.e.p.d.) Autoridades y Compañeros de la Dir. Educ Técnica participan c/dolor fallecimiento madre Prof. Luisa Brito Brito.

BRITO, María Angela (q.e.p.d.) Hugo Rizo e hijos lamentan fallecimiento mamá de estimada Luisa.  BRITO, María Angela (q.e.p.d.) Carlos y Marta participan fallecimiento madre de querida amiga Luisa.  BRITO, María Ángela (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa y ex docentes de Escuela Almafuerte participan fall. madre de estimada Directora Luisa Brito.  BRITO, María Ángela (q.e.p.d.) Myrian, Facundo y Lorena Fernandez Roldan acompañan a María, Luisa y familias en tan doloroso momento.

 BRITO, María Angela (q.e.p.d.) Superv. Prof. Julia

 PASEK, Antonio (q.e.p.d.) Fall. 08/10/13 Liliana Rodriguez despide con dolor a su amigo incondicional. Gracias por tu lealtad. EMPRESA RICARDO C MORA

ABDULHAMID, Sara E. Scheto de (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. lamentan fallecimiento estimada Sarita.

sep. hoy hs 15.30 C/Local C/M Andres Chazarreta 345 T. VIejo EMPRESA RICARDO C. MORA.

 GOMEZ, Eva Olga (q.e.p.d.) Fall 08/10/13 La flia. invita sep hoy hs 10 C/Rio Seco C/M Av. Colon 750 EMPRESA RICARDO C. MORA.  GRAMAJO de LUJAN, María Arsenia (q.e.p.d.) Tu esposo, tus hijos, hijos pol. y nietos te despiden con amor. Sus restos serán inh. hoy hs. 9.00 C° P. del Recuerdo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GRIMA, María Concepción (q.e.p.d.) Fall. 08/10/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° San Agustín. Partirá hoy hs. 10 de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

 LLANOS, Valeriana (q.e.p.d.) Familia invita sepelio hoy hs. 15.30 C° El Chañar. C/M. Taco Palta Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MORENO, Nelson (q.e.p.d.) Te extrañaremos eternamente. Tus hermanos: Silvia, Víctor, Azucena, Edgardo y Marila, tus cuñados: Rodolfo, Blanquita, Carmen, Rosario y sobrinos.

MORENO, Nelson (q.e.p.d.) “AM CAFE” y su Personal acompañan a Lucas y familia.

MORENO, Nelson (q.e.p.d.) Jorge Olmos y flia. acompañan a Iván y Lucas y su querida familia.

MORENO, Nelson (q.e.p.d.) La Junta Interna de A.T.E. I.P.S.S.T., partic. c/dolor fallec. fliar. de nuestro compañero Iván Germán.  MORENO, Nelson (q.e.p.d.) A.T.E. part. c/profundo dolor fallec. padre de Iván y nieto de Maximiliano.

ANDRES de RAYA, Argentina (q.e.p.d.) Mely Coutteret y flia. part. fall. y acompañan a Cecilia y Fernando y flias

ANDRES de RAYA, Argentina (q.e.p.d.) Raúl Cabrera, Sra. y familia participan fallecimiento querida Chiqui. 07/10/13 flia. part. su fall. EMP RICARDO C. MORA

ARIAS, María M. Dra. (q.e.p.d.) Tus primos Dra. Myriam Arias, Julio E. Arias, Delia, tus sobrinos y ahijado Pablo y Myriam lamentamos profundamente tu fallecimiento.

BORQUEZ, Raúl Eduardo (q.e.p.d.) La Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores participa fallecimiento digno afiliado.

ORTIZ, Luciana (Subió al Cielo) Los ángeles te arrullarán con su canción. Y en el corazón de la Srita Fátima, tus compañeritos, Personal Doc, Personal Aux, Equipo Pedag, y Directivos de la Esc. Munic. Petrona Campero de Adami, vivirás por siempre.

COSSIO, Manuel (q.e.p.d.) Juan L. Martínez Saracho y flia. acomp. en el dolor querido amigo Diego

COSSIO, Manuel (q.e.p.d.) La H.C.D. de la Sociedad Rural de Tucumán, participa con profundo pesar su fallecimiento y ruegan una oración por su eterno descanso.

COSSIO, Manuel (q.e.p.d.) Maria Isabel Browne de Cossio sus hijos :Elizabeth, Maria Antonieta, José Ricardo, María José, Gonzalo José y Patricia participan con dolor su fallec.

COSSIO, Manuel Simón. Ing. (q.e.p.d.) Carlos, Chelita y flia. participamos fallecimiento de gran amigo y compañero de siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

COSSIO, Manuel Simón. Ing. (q.e.p.d.) Federico Pasquini, Agustina e hijos participan con dolor fallecimiento querido Manuel.

COSSIO, Manuel Simón. Ing. (q.e.p.d.) María Elena Arias de Cossio, sus hijos Juan Esteban y Cecilia, Elena y Hugo, Martín y Pilar despiden con mucho cariño a querido Maño.

COSSIO, Manuel S. J. (q.e.p.d.) Su prima Dolores Cossio, hijas y sobrinos despiden a querido Maño.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Alcira Cossio, Ramón Paz Posse y sus hijos: Ramón y Eugenia, Alcirita y Ricardo (aus), Susy y Chaleco, Juan y Lucre, José Ricardo y Magdalena, Tití y Sergio, Manuel y Gabriela, Sergio y Molly; sus nietos y bisnietos participan con tristeza su fallecimiento. Que descanses en paz querido tío Chicho.

COSSIO, Manuel. Ing. (q.e.p.d.) Cuca Rusconi de Frontini, hijos y nietos part. con dolor su fallecimiento y acompañan a la familia.

Desarrollo e Inversiones acompañan en su dolor a querido Francisco.

dri, Luchi y Pablo acom. este dif. mom., querida Bibi.

 OCON, María Dora (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fa-

 HERRERA, Carlos (q.e.p.d.) Zulema, Esteban, Patri-

llecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

 HERRERA, Carlos (q.e.p.d.) Marta, Lucho, Franco,

COSSIO, Manuel Simón. Ing. (q.e.p.d.) TUCUMAN POLO CLUB, participa c/dolor fallecimiento apreciado dirigente y jugador de nuestra Institución.

Lily y Lucas, acompañan a querida tía Vivi.

DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) El Pte. Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, lamenta fallecimiento estimada madre Prof. Patricia Ibazeta de Posse.

DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) Guga descansa en paz. Tu prima Susana de Di Lullo, hijos y nietos.

DI LULLO, María del Pilar (Guga) (q.e.p.d.) Consorcio Balcarce 573 y administración part. fall. digna consorcista.

DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) Benjamín Chavanne y Sra e hijos partic. fallecim. y acompañan a flia.

DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) El Director Gral. de Contabilidad SIPROSA, CPN Fernando Peral y todo su Personal acompañan con dolor a sus amigos Patricia y Pablo.

DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) Jorge Gassenbauer y flia. participan fall. mamá querida Patricia.

DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) Patricio Argüello y flia. acompañan en el dolor a flia. Chavanne.

DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) Zoraida Pérez y F. Wagner part. con dolor fallec. mamá querida Patricia.

COSSIO, Manuel Simón. Ing. (q.e.p.d.) Miguel Paz Posse, Eugenia Terán y sus hijos, acompañan a su amigo Morocco y flia. en tan triste momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Catalina I. Lonac y Jorge A. Rocchia Ferro lamentan partida estimado amigo.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Jesús Gramajo Feijóo, María Inés Girado, Santiago y Marcos Gramajo Feijóo participan su fallecimiento.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Juan Padilla y flia. despiden con cariño a querido amigo.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Marcos Paz Posse participa su fallecimiento.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) María Eugenia y Raúl Martínez Aráoz, lo despiden con dolor.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Mecha y Carlos Pucci, despiden con dolor a entrañable amigo.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Santiago y Julia (aus.) acompañan a Diego en este difícil momento.

digna afiliada. EMPRESA SAN NICOLAS. Famaillá.

MARTIN, Roberto J. (q.e.p.d.) Carmen, Angel y Luis Monaco y flias participan c/dolor su fallecimiento.

MARTIN, Roberto J. (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. lamentan su fallecimiento.

MARTIN, Roberto Jesús. CPN. (q.e.p.d.) Osvaldo Luis Chalin y flia. acompañan en su dolor a querida flia.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Despido con oraciones a la mamá de mis queridos consuegros Lily, José María y flia. María Virginia Boldrini.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. participan fallecimiento madre querido José.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Juan Martín Mena Prats y flia. participan fallecimiento madre de estimado José y acompañan a flia.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) María Elisa y Juan Manson, part. su fallec. y acompañan a José y flia.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Pedro y Susana Aramburu, acompañan a querido José y Lily.

llecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

HERRERA, Carlos Ramón (q.e.p.d.) Falleció en Córdoba. La Comunidad Educativa EDAPI participa el fall. del padre de nuestra querida Directora Viviana.

HERRERA, Carlos Ramón (q.e.p.d.) Flia. Gamboa acompaña a Viviana y flia. y elevan oraciones.

HERRERA, Carlos Ramón (q.e.p.d.) Sergio Mansilla y familia participan con pesar su fallecimiento y acompañan en el dolor a queridos primos Osvaldo y Viviana.

ORCE REMIS, Angel María (q.e.p.d.) Clarita y José De Rosa acompañan en el dolor a querida amiga María Isabel. Bocha te disfrutamos.

 PAZ, Belisaria (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

 PAZ de BULACIO , Belisaria (q.e.p.d.) Integrantes Contadores V part. fall. madre estimado Alfredo.  QUIROGA, Juan Manuel (q.e.p.d.) La Comun. Educativa de Esc. Sec. de El Palancho, participa fallecimiento padre de estimada colega Silvia.

 SUAREZ, Juan Ataliva (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer en el cem. P. la Paz SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132  TREJO, Sophia Antonella (q.e.p.d.) Dr. Jorge Soler y flia. part. con dolor fallec. de querida Antonella.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Nicolás y Albertito Vece y flia. participan con dolor su fallecimiento.

HERRERA, Carlos (q.e.p.d.) Rossana Cipri Vega y flia. partic. con dolor fall. papá de querida Vivi.

ORCE REMIS, Angel María (q.e.p.d.) Cátedra de Fisiología Fac. de Medicina partic. con dolor fallec. hno. queridos: Gabriel y Pety.

baitis, María del Río part. c/dolor fall. querido Bocha.

MARTIN, Roberto Jesús (q.e.p.d.) Sara Asad lamenta fallecimiento papá querido amigo Dani.

 FLORES ARROYO, Sabina (q.e.p.d.) Fall. en Sta. Cruz de la Sierra - Bolivia. Fábrica de Fideos Rivoli S.A., desea que su alma descanse en paz y que su flia., encuentre pronto resignación por tan enorme pérdida.

GERMAN, Roberto (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Vicente Nicastro, y el personal participan fallecimiento padre de nuestro compañero Ivan, rogando una oración por su alma.

ORCE REMIS, Angel María. Dr. (q.e.p.d.) María Rosa y Mario Pacios participan fallecimiento querido amigo.

 ORCE REMIS, Angel María Dr. (q.e.p.d.) Arvid Rum-

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Nene Bottone y flia. lamentan fallecimiento mamá estimados amigos.

 GEREZ, José Patricio (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fa-

ORCE REMIS, Angel María Dr. (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. lamentan su fallecimiento.

 LUNA, Ana Arminda (q.e.p.d.) El IPSST part. fall.

DIAZ, Nora Elizabeth (q.e.pd..) Fall. en Salta el día 07/10/13. Su madre: Nelly A. Pérez; hnos.: Any y Juan Pistono; sobrs.: Vicky, Alda, Chiara, Juan y Carlo; Aldo y Finita Pistono y Rosi Pistono y flia., despiden a amada Norita y ruegan por su eterno descanso.

 FLORES ARROYO, Sabina (q.e.p.d.) Juan Carlos Vera y flia., están de todo corazón junto a su flia. Reciban un abrazo de esperanza y amistad.

 OCON de LOBO, Ma. Dora (q.e.p.d.) Compañeras de la Escuela Esteban de Lucca participan fallecimiento mamá de querida Liliana y acompañan a su flia.

 HUERTA, Verónica Edith (q.e.p.d.) El IPSST part. fall. digna afiliada. EMPRESA SAN NICOLAS. Famaillá. participa fallec. colaboradora del Museo.

 DI LULLO, María del Pilar (q.e.p.d.) Flia. Moraga Fafalde, partic. fallec. madre de querida amiga Patricia.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Benigno Vallejo, Ana M. Sierra y flia. lamentan participar su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.

 NOBLEGA, Luisa del Valle (q.e.p.d.) 08/10/13 La

ORTIZ, Luciana (q.e.p.d.) Reserva Experimental Horco Molle acompaña a la familia.

COSSIO, Manuel. Ing. (q.e.p.d.) Matías e Isidorita (aus.) y Elena Castro acompañan con dolor a queridos Diego y Cookie y flias.

COSSIO, Manuel Simón. Ing. (q.e.p.d.) Su hijo Manuel; sus nietas: Delfina, Agustina y Lara, despiden con cariño a su querido papá y abuelo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

COSSIO, Manuel Simón José (q.e.p.d.) Tu hermano Gonzalo, Julieta, Facundo y Jimena te despiden con gran cariño.

 HERRERA, Carlos (q.e.p.d.) René, Móni, Nico, Ro-

 LOBO, Dora Ocón de (q.e.p.d.) Asociación Raíces

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. Agr. (q.e.p.d.) Franco A. Fogliata y flia. participan con dolor fallec. apreciado amigo.

acomp. en el dolor a estimados Iván y Maximiliano.

flia inv sep hoy hs 18 C/San Antonio de Padua C/M 9 de Julio 775. Tafi Viejo EMPRESA RICARDO C MORA. Congreso 220

COSSIO, Manuel. Ing. (q.e.p.d.) María José y Guillermo Frontini part. fall. querido Manuel y acompañan a querida familia en estos momentos.

 COLLANTE, Segunda (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

COSSIO, Manuel (q.e.p.d.) María José Cossio y sus hijos, Nicolás, Sofía, Florencia y Milagros despiden con profundo. dolor a su querido hermano y tío Chicho.

COSSIO, Manuel Simón José. Ing. (q.e.p.d.) Silvia Rey y sus hijos: Sebastián, Lucía, Erika y Carla Grunauer despiden con dolor a querido Manuel.

 MOYA, Ana Gloria (q.e.p.d.) Sus compañeros de

cia, Ana y Jero comparten dolor querida Vivi y flia.

 ARANDA, Jacinto Eustaquio (q.e.p.d.) Fall.

 MORENO, Nelson (q.e.p.d.) Raúl Rodríguez y flia.  NOBLEGA, Luisa del Valle (q.e.p.d.) 08/10/13 IPSST part su fall EMP RICARDO C MORA. Congreso 220

COSSIO, Manuel. Ing. (q.e.p.d.) Jorge Vallejo y flia. participan su fallecimiento.

 ABDULHAMID, Sara Scheto de (q.e.p.d.) Alejandro Battig y flia. acompañan en el dolor a querido Enry.

ciales que reclama Maduro por parte de la Asamblea Nacional. “Si la Ley Habilitante se aprueba, violentando el artículo 203 de la Constitución, responsablemente, en uso de las disposiciones contenidas en esta Constitución, yo digo a los venezolanos: debemos desconocer nosotros esa Ley Habilitante”, advirtió Capriles. Y denunció que desde el oficialismo se han ofrecido “millones” a los diputados opositores para vender su voto, pero ante el fracaso de esta estrategia se optó por abrirle un antejuicio de méritos a una diputada opositora con el fin de inhabilitarla”. (Reuters-DPA)

 HERRERA, Carlos (q.e.p.d.) Cecilia, Nick, Benja y John elevan oraciones y acomp. querida Vivi y flia.

PARTICIPACIONES

Guzmán y Equipo Directivo Zª Nº12 Min. de Educ., acomp. en el dolor a estimada compañera Ma. Luisa.

 BULACIO, Dalinda (q.e.p.d.) 08/10/13 La flia. inv.

do la próxima semana. Para ser aprobado necesita el voto de al menos las tres quintas partes de los 165 diputados; una mayoría calificada es decir 99 votos de los 165 escaños totales del Parlamento, pese a que la bancada oficialista cuenta con 98 votos. Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes transitorias: por seis meses en 1999, por un año en el 2000, por 18 meses en el 2007 y en el 2011. El líder opositor Henrique Capriles Radonski reclamó a la ciudadanía desconocer los poderes espe-

METTOLA DE ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Silvia, Julio Rodríguez Campos e hijos participan fallecimiento madre de queridos amigos.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Tito Caram y familia participan fallecimiento madre de queridos amigos.

METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Yeyi e hijos acompañan en el dolor querida familia.  METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Directivos y Personal de HATUN WASI S.R.L. lamentan fallecimiento abuelita de estimada Cecilia.  METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Dr. Jorge Soler y flia. lamentan fallecimiento madre de estimados Marta, Sabino, José y Ricardo.

 METTOLA de ROTELLA, Teresa (q.e.p.d.) Ricardo A. Bemsch, María Virginia Boldrini y flia. partic. con dolor su fallec. y elevan oraciones por su alma.

MOYA, Ana Gloria (q.e.p.d.) Lucy y Sandra Aguirre part. c/dolor fall. querida amiga Ana Gloria.

MOYA, Ana Gloria (q.e.p.d.) Víctor Manuel Neme y Noemi Martell lamentan pérdida querida Ana.

ZAMBRANA, Rodolfo (q.e.p.d.) Fall. 08/10/13 en Salta Capital. Dr. Gastón Moisa y su Sra. Luly, acompañan al Dr. Pablo Javier Zambrana y flia. en su dolor.  ZAMBRANA, Rodolfo (q.e.p.d.) Fall. 08/10/13 en Salta - Capital. El equipo de Icono, acompaña al Dr. Pablo Javier Zambrana por la pérdida de su padre. Dr. Gastón Mousá, Dr. Gustavo Morales, Dr. Ricardo Schilman, Dr. Gustavo García Toro, Dro. Elio Caro, Dr. Germán Prola, Lic. Claudia Alonso, Dra. Paula Morales, Dra. Adriana Bianchini, Dr. Fabian González, Dr. Daniel Toledo, Dr. Marcelo Jonsen, Dr. César Razuri, Dra. María Mirande, Dra., María José Lobo, Dra. María Eugenia Bauque, Dr. Patricio Finoli, Dr. Armando Deheza, Lic. Solana Nacul, Lic. Anabella Rojano, Lic., Alejandrina Molina, sus secretarias: Ester, Florencia y Ely, ruegan una oración por su eterno descanso.  ZAMBRANA, Rodolfo (q.e.p.d.) Fall. 08/10/13 en Salta. Sus secretarias y colaboradoras: Ester Rodríguez, Florencia Hild y Ely Corbalán, acompañan al Dr. Pablo J. Zambrana y flia. en este triste momento.

MISAS Y FUNERALES CHAILE de ACOSTA, Ma. del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 09/10/12. Su flia., inv. misa a ofic. hoy a hs. 19.30 Parr. Ntra. Sra. del Valle (Florida 251).

HUERGO, José. Rvdo. Padre (q.e.p.d.) Com. Pquial. de Ntra. Sra de la M.Milagrosa inv. misa 10/10 hs. 19.30 p/ rogar por quien fuera digno ex Párroco.

MEDINA, Manuel Ramón (q.e.p.d.) Fall. 09/09/13. Flia., inv. misa hoy hs. 17 Cap. San Isidro - Los Pereyra.

PAPA, Eduardo (q.e.p.d.) Al cumplirse un año de su fallecimiento, su familia invita misa hoy 20.30 hs. en Iglesia Catedral.

PEREZ de LAMPA, Angélica (q.e.p.d.) Fall. 09/10/12. Hija y nietas, inv. a la misa a ofic. hoy a hs. 20 Parr. Corázón de María.

SIERRA, Abel; SIERRA José I.; LOPEZ ALURRALDE de SIERRA, Ma. Mercedes (q.e.p.d.) A un mes de sus partidas Roberto L. Molina y flia. agradecen los multiples cariños recibidos e inv. a misa mañana a 20 hs. en la Basílica La Merced.


12

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› BRASIL | MARCHAS DE DOCENTES REUTERS

Avanza el proceso para destruir las armas químicas Viaja a Siria un segundo grupo de expertos

EN RÍO. Un miembro del grupo Black Bloc (Bloque Negro) corre en medio del fuego de barricadas, frente a la sede de la Asamblea de Concejales.

La violencia en las protestas reaparece en Río y San Pablo Sectores anarquistas se enfrentaron con la policía carioca y quemaron varios autobuses Miles de maestros marcharon para reclamar mejoras en la educación. Unos 200 activistas provocaron destrozos BRASILIA.- Violentos disturbios se registraron el lunes a la noche en Río de Janeiro, donde fue atacado al consulado de Estados Unidos-, luego de una movilización convocada por los maestros, mientras que en San Pablo se produjeron choques entre estudiantes y policías. Al menos cinco autobuses fueron dañados y uno incendiado por integrantes del grupo anarquista Black Bloc en el centro de Río, después de que miles de maestros de la red municipal de enseñanza pública realizaran una manifestación pacífica. El grupo, de unas 200 personas según el portal G1 de la red Globo, intentó además incendiar la sede de la Cámara de Concejales, un edificio centenario locali-

■ Temer

y el discurso que no fue

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, cambió a último momento el discurso que iba a pronunciar en la Feria del Libro de Fráncfort y evitó mencionar las protestas que desde hace meses sacuden su país. Temer consideraba que las protestas son consecuencia del cambio social que vivió el país en las últimas décadas. “Los ciudadanos que subieron a la clase media y los que ya formaban parte de ella comenzaron a exigir una democracia eficiente, más allá del logro de una democracia liberal y social”, analizaba en el discurso descartado. zado en el barrio céntrico Cinelandia. Los anarquistas arrojaron bidones de gasolina y explosivos de fabricación casera por las ventanas del edificio, que amaneció pintarrajeado, ante lo cual se originó la represión por parte de la Guardia Municipal y efectivos de la Policía Militarizada, que dispararon bombas de gas lacrimógeno y balas de goma. Los anarquistas resistieron la acción policial, por lo que se produjeron violentos enfrentamientos. Previamente, decenas de miles de profesores se habían concen-

trado en la zona de Candelaria, centro de Río, como parte de las movilizaciones realizadas en respaldo a la huelga que fue iniciada hace dos meses en reclamo de aumento salarial y contra la violencia policial. La marcha de los docentes fue considerada una de las más numerosas convocadas en la capital carioca, que es la ciudad donde se mantienen las protestas iniciadas en junio, cuando hubo una ola de manifestaciones en todo Brasil. Unos 10.000 maestros según la policía, y cerca de 50.000

según los manifestantes, marcharon pacíficamente a favor de mejoras en la educación, contra el plan aprobado días atrás y contra una reciente decisión judicial que establece que los profesores que mantengan la huelga y no concurran al trabajo deberán pagar una multa. Fue al término de la concentración cuando los activistas de Black Bloc dieron inicio a los actos de vandalismo. Al menos 15 manifestantes fueron detenidos y liberados poco después. En San Pablo, donde los estudiantes de la universidad llevan adelante un plan de lucha desde hace semanas, se realizó una concentración en apoyo a los profesores de Río. Hubo choques con la policía en diversos puntos del centro paulista que dejaron un saldo provisorio de 6 heridos, 13 detenidos y al menos 3 vehículos de la policía atacados, informó hoy la cadena Globo. Pese al incidente, la Cámara de Río subrayó que respeta a los maestros municipales y que estará siempre abierta al diálogo democrática. (Télam-DPA)

AMSTERDAM.- El organismo mundial de control de armas químicas anticipó que enviará más inspectores a Siria para ayudar a destruir las reservas de municiones tóxicas que poseen las Fuerzas Armadas del presidente Bashar AlAssad. El Gobierno de Al Assad, inmerso en una guerra civil en la que más de 100.000 personas murieron, acordó destruir las armas después de un ataque con gas sarín en las afueras de Damasco que dejó cientos de muertos en agosto. El jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya, Ahmed Uzumcu, sostuvo que Siria había tenido “un comienzo constructivo de lo que, no obstante, será un proceso largo y difícil”. La OPAQ envió su primer equipo de inspectores para verificar una declaración de armas químicas que el régimen de Siria presentó a la organización el mes pasado. La lista es confidencial, pero agencias de inteligencia occidentales han dicho que posee 1.000 toneladas métricas de sarín, agente nervioso VX y gas mostaza. Siria tiene plazo hasta noviembre para destruir las instalaciones de producción y equipamiento de armas. Comenzó el proceso durante la última semana, dijo la OPAQ.

Al Assad, se comprometió a acatar el plan de desarme ruso-estadounidense respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad y que contempla medidas punitivas contra el régimen sirio si Damasco no cumple con el calendario. La resolución fue aprobada después de que Estados Unidos amenazara con una represalia militar contra el régimen tras un ataque con armas químicas cometido el 21 de agosto en la zona de Ghouta en las afueras de Damasco y el que según estimaciones de la oposición murieron entre 500 y 1.400 personas. El organismo no indicó cuántos inspectores adicionales enviará para supervisar la destrucción del arsenal químico, una tarea que se supone culminará en junio de 2014. En una carta que fue presentada en la noche del lunes a los miembros del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el equipo llevará adelante una intervención “que nunca antes fue realizada de este modo”. Las circunstancias son “peligrosas e imprevisibles”, añadió. Siria está en guerra civil desde hace dos años y medio. En tanto, el Gobierno de China se ofreci´también a participar de la destrucción del arsenal químico y de las labores de verificación. (Reuters-DPA)

Detienen al traficante que llevó a los inmigrantes a la muerte ROMA.- Un hombre tunecino de 35 años fue detenido como supuesto responsable del barco que naufragó cerca de Italia la semana pasada con cientos de inmigrantes africanos, una tragedia que dejó un balance provisional de 275 muertos. En Luxemburgo los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron crear un grupo de trabajo que estudie mecanismos para frenar el creciente aluvión de inmigrantes que intenta llegar a Europa a través del mar. El jefe de la Guardia Costera italiana, Filippo Marini, dijo que otros 43 cuerpos fueron recuperados del interior del barco hundido cerca de la isla de Lampedusa y que otro fue avistado desde un helicóptero flotando en el mar.

En el barco, que naufragó luego de salir de Libia, viajaban 500 personas de Eritrea y Somalia, según el testimonio de los 155 sobrevivientes, por lo que aún falta rescatar algo más de un centenar de cadáveres. Los fiscales de Agrigento, en Sicilia, anunciaron la detención del tunecino Kaled Ben Salam, de 35 años, como capitán y responsable del barco. Además de la acusación de tráfico de indocumentados, sobre Salam pesa la de homicidio voluntario múltiple y también de naufragio. La policía había detenido al hombre la semana pasada durante el rescate de los náufragos y lo trasladó a un centro de admisión en Lampedusa. Ayer se produjo su arresto oficial y su traslado a la cárcel siciliana de Agrigento. (Télam)

Rechazan un pedido de fianza a ambientalistas MOSCÚ.- Una corte rusa negó la fianza a tres de los 30 detenidos bajo cargos de piratería tras una protesta del grupo ambientalista Greenpeace contra una plataforma petrolera en el Artico. Las 30 personas enfrentan hasta 15 años en prisión si son halladas culpable por la

protesta en la que un barco de Greenpeace se acercó a la plataforma propiedad de Gazprom . Estarán retenidos hasta fines de noviembre hasta que finalicen las investigaciones judiciales. La corte de Murmansk rechazó los pedidos judiciales presentados por el activista An-

drei Allakhverdov, la doctora del barco Yekaterina Zaspa y Denis Sinyakov, un fotógrafo que documentaba la protesta, dijo Greenpeace. Los tres son rusos. Entre los ambientalistas detenidos se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. (DPA-Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL DUARTE FRUTOS SERÁ EL EMBAJADOR DE PARAGUAY EN LA ARGENTINA El ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) fue nombrado nuevo embajador de su país en Argentina. Duarte fue viceministro y luego ministro de Educación entre 1993-1997 y 1999-2001 y presidente del partido Colorado (Asociación Nacional Republicana). Actualmente se desempeña como profesor titular de Planificación Estratégica en universidades locales. Visitó Tucumán como jefe de Estado de su país, durante la XXXV Cumbre del Mercosur que realizó el 1° de julio de 2008. SANTOS PIDE A LAS FARC ACELERAR EL PROCESO DE PAZ, QUE CUMPLE UN AÑO El presidente Juan Manuel Santos pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acelerar el proceso de paz que celebra con el gobierno desde noviembre pasado en Cuba para tener resultados antes del próximo 18 de noviembre, cuando el diálogo cumple un año. Luego de 14 ciclos y 11 meses de conversaciones, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, jefe negociador de las FARC en Cuba, admitió que los avances del diálogo son “modestos” tras haber discutido “la casi totalidad” de la agenda pactada.


13

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› TRATA DE PERSONAS | INVESTIGACIÓN

El juez Bejas le pidió a la Provincia la clausura definitiva de dos prostíbulos En la sentencia en la que dicta la prisión preventiva contra siete acusados, pidió que cierren “Bar California” y “Night Club” LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)

LOS SIETE DETENIDOS

Mercedes Medina y otras seis personas están señalados como miembros de una banda dedicada a la explotación sexual

◆ MERCEDES DEL CARMEN MEDINA.“La Doña”, según las testigos de identidad reservada y las escuchas telefónicas, era la que comandaba la red de trata de personas y dueña de los dos prostíbulos.

“Sacala de los pelos a Judith, sacala a la vereda y pateala como sapo a la Julieta”, se escucha a Mercedes del Carmen Medina decirle a “La Mocha” en una de las escuchas telefónicas realizadas por Gendarmería Nacional. El enojo era por la falta de pago del canon semanal que las mujeres que se prostituían en sus prostíbulos debían abonar. Ayer, el juez Federal Daniel Bejas dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Medina y de otras personas, acusados de trata de personas con fines de explotación sexual. La mujer está señalada como la dueña del conocido prostíbulo ubicado en Marco Avellaneda 666, y de otro burdel ubicado en el pasaje Sargento Gómez, frente a la ex terminal de ómnibus, identificado como “Night Club”.

◆ ERNESTO “EL NEGRO” ROBLES.- Alias “ El Don”. Junto a Mercedes Medina “ La doña”, regenteaban los locales “ California” y el ubicado frente a la ex terminal de ómnibus, donde explotaban mujeres según el juez. ◆ JUAN RAFAEL SARMIENTO.- El maestro de primer grado era el encargado de hacer los recibos de pago del local California y llevar un control de los mismos.

◆ MARÍA ROSA JUÁREZ.- Era la encargada del local que se encuentra frente a la ex terminal. Controlaba a las mujeres y se desempeñaba en el domicilio de Medina como asesora y mano derecha de “la Doña”. ◆ SUSANA ANTONIA FIGUEROA “KARI-

“NIGHT CLUB”. Frente a la ex terminal de ómnibus funcionaba uno de los prostíbulos allanados por Gendarmería. La Justicia Federal pide su cierre.

Destino por excelencia “Los prostíbulos constituyen el destino por excelencia de la trata de personas con fines de explotación sexual”, afirmó Bejas en el fallo por el que además de Medina, quedaron procesados Ernesto Robles, Juan Sarmiento, María Rosa Juárez, Susana Figueroa, Iván Frías y Eduardo Loto. La causa se había iniciado a principios de año por una denuncia realizada por la fundación

María de los Ángeles contra Medina y Robles por trata de personas, cuya explotación se produciría en el “Bar California” de Marco Avellaneda 666 y otro en un local al frente de la vieja terminal de ómnibus, denominado “ Night Club”. El “Bar California” ya había sido clausurado al menos tres veces, luego de los operativos realizados por la división Trata de

Personas, a cargo del comisario Julio Fernández. A pesar de que el local volvía a abrir, los allanamientos permitieron obtener datos de los presuntos regenteadores del lugar. Luego de varios meses de investigación, Bejas dispuso las detenciones y los allanamientos, que se realizaron el 13 de septiembre a la noche. “La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones,

más aún frente a la explotación sexual, ya dejó de ser un problema íntimo y oculto, para convertirse en un problema del Estado”, afirmó el juez Federal en la sentencia. El magistrado dispuso también comunicar la sentencia a las autoridades provinciales, para que “en el marco de la ley provincial ‘Prostíbulo Cero’, procedan a la clausura definitiva de los locales

›› LASTENIA | INVESTIGACIÓN

Lo mataron de un tiro por cortar cañas Desde el interior de una finca le dispararon a un joven de 19 años y murió camino al hospital Quería armar una cancha de fútbol, ayer a la siesta, cuando lo asesinaron. Cuatro amigos, entre los que estaba Julián Correa, habían salido a buscar las cañas con las que improvisarían los arcos. Pero desde el interior de una finca salieron dos personas enojadas, una realizó varios disparos con un arma de fuego y mató al joven de 19 años. Esa es la versión que manejaba ayer el jefe de la división Homicidios y Delitos Complejos, Marcelo Sallas, que se había acercado al lugar del hecho. El crimen ocurrió alrededor de las 15.30, afuera de una finca situada sobre la ruta provincial 302, a la altura del kilómetro 10, en Lastenia. Hasta allí se habían movilizado los jóvenes en dos motocicletas. Según le comentaron los testigos a la Policía, los cuatro amigos intentaban cortar cañas para levantar dos arcos de fútbol pero en ningún momento atravesaron la cerca de madera que delimita hasta dónde llega la propiedad privada. “Parece que esa situación ofuscó a la señora que estaba dentro de la finca -que no sabemos si es la dueña o una casera- y les dijo que dejasen de cortar las cañas”, relataron fuentes policiales. “Por detrás de la mujer -agregaron- salió su hijo con un arma de fuego y comenzó a hacer disparos”. Los jóvenes

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

investigados”. “Es una línea coherente con el resultado de la causa. Hay que cerrar definitivamente estos prostíbulos”, consideró el abogado Carlos Garmendia, de la fundación María de los Ángeles. El letrado se mostró conforme con la investigación de Bejas. “Esperamos que todos los proxenetas tengan el mismo destino: la cárcel”, afirmó Garmendia.

NA”.- Recaudaba el dinero de las mujeres que eran explotadas y en varios casos se habría encargado de la captación de mujeres para el local de Medina.

◆ ANÍBAL IVÁN FRÍAS.- sobrino de Medina, tenía salidas transitorias del Penal de Villa Urquiza y su tía lo utilizaba para amedrentar a las mujeres. ◆ EDUARDO ALBERTO LOTO.- En las escuchas recibía órdenes de Medina para controlar a las mujeres y recaudar el dinero en los prostíbulos.

Incendio en una comuna del Este Vecinos de la comuna de “El Puestito”, en Burruyacu, dijeron ayer que el incendio que afecta a la zona desde hace una semana consumió una de las mangueras que provee de agua al pueblo. Ayer, el fuego amenazaba con acercarse a una zona de casas de la zona de “Las Higueritas”. Héctor, un vecino, contó que la manguera fue reemplazada a principios de esta semana pero que el fuego volvió a avanzar sobre la zona. “El viento cambia constantemente. Ahora está a 500 metros de las casas”, afirmó. Por su parte, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, manifestó que junto con Bomberos de la Policía y otras reparticiones intensificaron las tareas. “El viento complicó los trabajos. Estamos combatiendo el fuego con aviones hidrantes”, afirmó Torres.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

LOS SORPRENDIÓ LA NOCHE. Los peritos trabajaron hasta tarde en el lugar del hecho, sobre la ruta provincial 302. subieron rápidamente a las motos para escapar, pero un proyectil alcanzó a Julián. Las fuentes precisaron que la bala impactó en el costado derecho de la espalda del joven, a quien sus amigos llevaron al hospital de Lastenia. En los registros del hospital figura el ingreso de Julián a las 16.10, ya sin vida. La víctima vivía

en el barrio San Antonio de Banda del Río Salí. Al mismo tiempo, personal policial de la comisaría de Lastenia se dirigió a la finca. Allí los uniformados secuestraron una carabina calibre 22 y aprehendieron al presunto homicida, un joven de 18 años, según informaron fuentes policiales.

ASALTÓ A UN TAXISTA Y LE QUITÓ EL ESTÉREO Luis Alfredo Teri trabajaba como chofer de taxi, el sábado a la noche, cuando fue abordado por un delincuente en la esquina de Mateu y Pedro León Gallo. El individuo, de 27 años, lo amenazó de muerte

con un cuchillo y le sustrajo el estéreo del auto. Sin embargo, en ese momento pasaba un móvil del 911 por el lugar y uniformados de la seccional 8ª aprehendieron al asaltante y recuperaron el botín. LE ARREBATARON EL CELULAR A UNA ADOLESCENTE Una menor de 16 años fue abordada por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta roja, el sábado a la tarde, en la esquina de Monteagudo y Moreno, Tafí Viejo. Tras amenazar a la adolescente con un cuchillo, los ladrones le arrebataron el teléfono celular y se dieron a la fuga. Pero fueron alcanzados por personal de la Patrulla Motorizada de Tafí Viejo, que los interceptó a la altura de Perú y Tucumán. Quedaron aprehendidos.

1941 4907 9186 8681 1571 5013 5103 1345 8492 6606 6681 6472 9170 9118 6717 8959 7611 7543 9527 0191

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3779 7656 1470 6111 6596 3858 6668 3566 1586 6788 2102 9156 6549 4679 3421 3170 4882 6117 9383 7892

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6566 8592 7273 6608 5024 5029 5390 2669 0352 8388 8945 3774 3976 3631 7806 4986 6488 7048 0348 9791

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5355 2040 9537 4918 6503 4477 9976 2605 9341 3256 5535 7732 2245 6860 5986 6709 3431 7674 8769 0525

Hasta después de que cayera el sol, peritos, personal de Criminalística y de la fiscalía de la I° Nominación, a cargo de Marta Rivadeneira, trabajaban en el lugar del hecho en busca de huellas. También se acercaron los tres jóvenes que acompañaban a Julián al momento de los disparos, quienes esperaban a que les tomaran declaración.

VISTO Y OÍDO PRETENDÍA LLEVARLE DROGA A SU MARIDO PRESO Una mujer de 26 años había ido a visitar a su marido al penal de Villa Urquiza, donde se encuentra alojado por la causa homicidio, pero terminó aprehendida. Durante la requisa, realizada por personal policial femenino el domingo a la mañana, le encontraron 17 gramos de marihuana. Se dio intervención a la Digedrop, cuyas autoridades la pusieron a disposición del Juzgado Federal de la II° Nominación.

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

GOLPEÓ A SU PAREJA Y SE LO LLEVÓ LA POLICÍA Un joven de 22 años discutía con su novia de 20, el jueves a la noche, frente al edificio de la Subjefatura de Policía. En un momento, el individuo comenzó a agredir físicamente a la joven. Los alaridos de la víctima, que pedía auxilio, alertaron a los uniformados, que lo aprehendieron por los delitos de lesiones y amenazas de muerte. APEDREARON LA CASA DE UNA VECINA Personal de la seccional 8ª aprehendió a un hombre de 27 años, el viernes al mediodía. Según denunció una vecina de barrio ATE, ese individuo y otros jóvenes más arrojaron piedras hacia su casa y realizaron disparos con armas de fuego


14

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013

›› VIOLENCIA FAMILIAR | AL SUROESTE DE LA CIUDAD

Le partió una escoba en la espalda a su hijo La madre del menor logró escapar de la casa ayer a la mañana y denunció al agresor en la Policía, que lo aprehendió en su casa Los médicos comprobaron los moretones del niño en varias partes del cuerpo. En Monteros detuvieron a un ex policía por haber agredido a su familia en 2008 Le dijo a su pareja que se iba al almacén y aprovechó para llevarse a sus hijos. Pero en lugar de comprar la mercadería para cocinar el almuerzo, la mujer se dirigió a una sede policial y denunció que su concubino había golpeado a uno de los niños con un palo de madera. Al mediodía, el acusado fue aprehendido y hoy deberá declarar en tribunales. La agresión habría ocurrido el lunes a la tarde, de acuerdo a la denuncia que la mujer realizó en la división Delitos contra las Personas, a cargo de los comisarios Víctor Barraza y Antonio Quinteros. Según el relato, la denunciante había llegado a su casa (en el suroeste de la ciudad) y vio a su hijo de nueve años que lloraba desconsoladamente. Tras insistirle para que le contara qué le había pasado, el niño le contó que su padre lo había golpeado en la espalda con un palo de madera de una escoba. El pequeño se levantó la remera y la madre pudo ver el moretón que le había quedado en el cuerpo.

Fuentes policiales contaron que la mujer le habría recriminado la golpiza, y que también fue agredida. “Nos dijo que desistió del reclamo porque tenía miedo de que continuara golpeándola”, comentó uno de los policías que recibió la declaración.

Partido al medio Luego de que la mujer denunciara la agresión, la fiscala de Instrucción de la I° Nominación, Mariana Rivadeneira, dispuso que el acusado sea aprehendido. Una comisión de policías al mando del subcomisario Miguel Frías lo encontró en su casa. Además, según dijeron fuentes policiales, hallaron el palo de madera partido por la mitad. El objeto fue secuestrado para ser analizado por los peritos. Los médicos de la Policía revisaron al pequeño de nueve años. Tenía moretones en la espalda, en la cabeza y en las manos, ya que habría tratado de cubrirse cuando su padre lo golpeaba. El niño fue medicado y se dio intervención al equipo interdisciplina-

rio de la división Violencia Familiar, para que asista al pequeño, a su hermana de un año y medio y a su madre. El hombre denunciado tiene 26 años, y según contaron fuentes policiales cumplió una condena por tenencia ilegal de armas en el penal de Villa Urquiza. “El acusado se defendió y dijo que sólo castigó a su hijo porque estaba peleando con su primo. Sin embargo, cuando la víctima fue revisada por los médicos se constató la gravedad de las lesiones”, afirmó el comisario Barraza.

En Monteros Por otra parte, un ex policía fue detenido ayer por la Brigada de Investigaciones Oeste, a cargo del oficial José Díaz, al haber quedado firme la sentencia por la que fue condenado a tres años de prisión efectiva, por haber golpeado a su esposa y a cuatro de sus hijas. La agresión había ocurrido el 22 de julio de 2008 en Monteros. Fuentes policiales contaron que el hombre se encontraba en la vereda de su casa tomando bebidas alcohólicas, cuando llegó una de sus hijas con el novio. Borracho, el entonces agente de la policía comenzó a pegarle a la adolescente con una escoba.

La esposa del hombre y otras tres hijas salieron en defensa de la joven, y también fueron agredidas. Las mujeres decidieron denunciarlo, cansadas de las agresiones que venían sufriendo desde hacía tiempo, contaron fuentes policiales que participaron en la investigación del caso. El acusado fue retirado de la Policía por su proceso judicial. El 5 de noviembre de 2011 lo condenaron a tres años de prisión efectiva, pero los abogados del hombre habían presentado un recurso de casación, lo que demoró su detención. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó por inadmisible la presentación, y la sentencia quedó firme. La jueza Correccional del Centro Judicial Concepción, Norma Cecilia Tasquer, ordenó que sea detenido. Los policías buscaron al ex policía, pero el hombre ya no residía en Monteros. Tras una investigación lo ubicaron en Acheral. Una guardia esperó durante toda la mañana de ayer que saliera de su domicilio, y a las 13 lo detuvieron. Hoy comenzarán a realizarle todos los análisis necesarios para que sea alojado en el penal de Villa Urquiza y comience a cumplir la condena.

CRECEN LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA

1

¿Qué es la violencia doméstica? Son las agresiones físicas o psicológicas que se dan en el seno de una familia. Las víctimas suelen ser las mujeres y los niños, aunque también hay casos de hombres maltratados.

2

¿Crecieron los casos en los últimos años? Los especialistas afirman que lo que crecieron son las denuncias, al difundirse las distintas herramientas a las que pueden acudir las víctimas para salir del círculo de la violencia.

3

¿Dónde se puede denunciar? En cualquier dependencia policial, en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema o al teléfono 4514912 del Centro de atención en Violencia Familiar de la Policía.

4

¿Qué pasa con las víctimas? Hay distintas reparticiones que asisten a las víctimas, como el Centro de Violencia Familiar de la Policía (Don Bosco 1886) o el Observatorio de la Mujer en el hospital Centro de Salud.

›› LA RINCONADA | PROBLEMAS DE SEGURIDAD

La plaza vieja está más segura, pero Una banda del sur vendió autos mellizos la inquietud se mantiene en las calles Detectan en Lastenia vehículos de Córdoba Los comerciantes dicen que la Policía reforzó el patrullaje después de sus reclamos El reclamo de un grupo de comerciantes de La Rinconada logró mejorar el servicio de seguridad en esa zona de Yerba Buena. Según afirmaron, después de sufrir continuos ataques en sus negocios optaron por organizarse y hacer público su reclamo. “Hace un mes que marchamos todos los jueves hasta la Municipalidad para pedir seguridad. Y, aunque las autoridades municipales no nos dieron ninguna respuesta, hubo jefes de la Policía que sí se reunieron con nosotros”, explicó Gerardo Roldán dueño de una carnicería. A fines de agosto, la seguidilla de robos se había concentrado en los comercios ubicados en las inmediaciones de la avenida Solano Vera al 1.000. Incluso, en esa parte de la “Ciudad Jardín”, apuñalaron a principio de septiembre a Gonzalo Valor, de 19 años. En todos estos casos, una banda conocida como “Los Matones de la Plaza Vieja”, fue señalada como la autora de los delitos. Según la investigación policial esta pandilla estaba integrada por unos 10 a 12 adolescentes de entre 15 y 19 años. En la última semana de septiembre, la Policía detuvo a un adolescente de 18 años -conocido como “Bebe”- que era señalado como

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

MAS PRESENCIA. La Policía tiene una parada fija en la Plaza Vieja de La Rinconada y aumentaron los patrullajes. uno de los cabecillas de la banda y que estaba acusado de haber apuñalado a Valor. Los ataques a los comercios terminaron. Pero Josefina Quinteros y otros comerciantes, que prefirieron reservar sus nombres, coincidieron en que ahora los robos ocurren en la vía pública. “Se ven a más policías en la calle, pero aún así hay robos. Principalmente a la madrugada o por la noche cuando la gente sale o vuelve de trabajar”, afirmó la mujer.

Los hechos que sacudieron a los vecinos 25 de agosto comerciantes denuncian ser víctimas de los continuos ataques de una banda conocida como “Los matones de la Plaza Vieja”

2 de septiembre miembros de la banda apuñalan a Gonzalo Valor para robarle la billetera. A pesar de la herida que sufrió la víctima logra recuperarse del ataque

26 de septiembre la Policía detiene a un adolescente de 18 años conocido como “Bebe” que es acusado de ser uno de los cabecillas de la pandilla y de apuñalar a Valor

Un control policial permitió detectar dos vehículos que habían sido robados en Córdoba, y que habían sido vendidos en Lastenia con una patente trucha y documentación adulterada. Ahora, se investiga a una presunta banda del sur de la provincia, que se encargaría de ingresar a Tucumán rodados mellizos. El martes de la semana pasada, en Eva Perón y Catamarca de Lastenia, policías de la Brigada de Investigaciones Este, a cargo del comisario Humberto Ruezga, le pidieron la documentación al conductor de una Toyota Hilux. El vehículo estaba a nombre de una persona de Catamarca, y el número que constaba en la tarjeta verde no coincidía con el número inscripto en el motor.

De Concepción Ante esto, los policías llevaron el rodado hasta la dependencia para verificar el dominio. El conductor les contó que tanto él como su hermano le habían comprado vehículos a un hombre que vive en Concepción, y que tenían el boleto de compraventa. Enterado de la situación, el hermano del conductor de la camioneta llevó su Ford Focus a la Brigada de Investigaciones y lo puso a disposición, para que se indagara

cuál era su situación. El personal policial logró contactarse con el hombre que figuraba en la tarjeta verde como dueño original de la Toyota Hilux. Sorprendido, el catamarqueño les dijo que los datos de la chapa patente coincidían con los de su camioneta, pero que él tenía su rodado en el garaje. Finalmente, ayer a la mañana

El dueño original de la Toyota Hilux dijo que su camioneta estaba en su garaje, a pesar de que coincidían las patentes. llegaron los informes de verificación de dominio, y se constató que los dos vehículos habían sido denunciados como robados. El fiscal de Instrucción Guillermo Herrera dispuso que se iniciara una investigación, ante la posibilidad de que se tratara de una banda que ingresa a la provincia vehículos robados y los venden luego de adulterar los dominios. Esta supuesta organización tendría conexiones con Córdoba y otras provincias, dijeron fuentes policiales, y residirían en el sur de la provincia.

09 10 2013 cuerpo central la gaceta  

Miércoles 9 de octubre de 2013, Cuerpo Central, LA GACETA