Issuu on Google+

MARTES

MARTES

9 DE OCTUBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

9 DE OCTUBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Melina sigue en carrera

›› Chávez se abraza al poder

La tucumana está decidida a llegar lejos en “La Voz”

›› Tres días de paro en la UNT

El Presidente llamó a la unidad tras ganar los comicios

TUCUMANOS

Docentes de Adiunt no darán clases hasta el viernes

PÁGINA 10

PÁGINA 6

›› BARRIO ATE | HOMICIDIO

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Muere una adolescente en medio de una trifulca barrial El autor del disparo sería un agente del grupo CERO que estaba ocasionalmente en un asado. Habría reaccionado cuando le apedrearon el automóvil LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Como no tienen agua, pintaron una cascada En el mes del Adulto Mayor, los residentes del hogar San Alberto, de Tafí Viejo, recibieron de regalo un mural paisajístico pintado por alumnos de la Facultad de Artes. Los mismos abuelos aportaron ideas para su realización y, ante la escasez de agua que sufren a diario, pidieron que les pintaran una cascada. A algunos, el nuevo paisaje les refresca los recuerdos.

PERICIAS. En el pasaje Lautaro trabajaron oficiales y el fiscal Herrera.

Una avenida puede cambiar la vida en Parque Sur

ENTREVISTA

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

PAGINA 11

Las nuevas tecnologías no deforman el habla La lingüista Elena Rojas Mayer no cree que el uso de las nuevas tecnologías cambien el idioma. “Es una moda. Los chicos dejan de usar esos modismos cuando crecen”, dijo.

Se la proyecta para unir las avenidas Leguisamo y Wenceslao Posse. Eso beneficiará a varios barrios, entre ellos el Lola Mora. Ahora sólo hay un puente peatonal sobre el canal (foto).

Nobel de Medicina por una investigación con células madre ■

Los empresarios, irritados con la suba impositiva

John Gurdon y Shinya Yamanaka recibieron ayer el Nobel de Medicina. Sus trabajos revelan que las células adultas pueden reprogramarse para ser utilizadas con otros fines.

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

“Rama” habló de una interna política

El PE aumentará otra vez Ingresos Brutos El oficialismo legislativo aprobará mañana en sesión un paquete de leyes para enfrentar la crisis económica: la autorización al Gobierno para tomar fondos de la Caja Popular de Ahorros, subas en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y rebajas en ese tributo para las empresas que elaboren sus productos en Tucumán. Profesionales y empresarios cuestionaron que no los hayan convocado para discutir los cambios. “Seguiremos peleando para evitar aumentos en la presión tributaria”, dijo la presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Patricia Manso. “Lamentamos que todo lo que signifique un déficit en el Presupuesto sea solucionado con incrementos de impuestos”, añadió Sebastián Robles Terán, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.

“Hay un grupo que sólo va a la cancha a criticarnos y a hostigarnos”, aseguró el DT de San Martín, que el domingo fue insultado luego del empate frente a Alumni. Ramacciotti adelantó que algunos jugadores perderán la titularidad.

PAGINA 4

El “Pulga” necesita que lo ayuden ■

Las piedras volaban de una casa a otra. En una vivienda que estaba en el medio de las de las dos familias involucradas se estaba desarrollando un asado. Los concurrentes salieron a pedir que “se calmaran las aguas”, pero cuando una piedra impactó contra el auto de uno de los invitados al asado, este reaccionó sacando su arma, disparó y mató a María Gordillo, de 16 años. El autor del disparo sería un oficial que trabaja en el grupo CERO. La Policía maneja esta hipótesis luego de llegar al pasaje Lautaro al 3.600, en el barrio ATE. Cuando los uniformados arribaron al lugar se enfrentaron con los vecinos, que los apedrearon. “Esta es una zona en la que no somos bien recibidos”, confirmó el jefe de Policía, Jorge Racedo. El fiscal de Turno, Guillermo Herrera, dijo que hay tres aprehendidos y que hoy les tomará declaración.

Luis Rodríguez es como un termómetro para Atlético: si él no anota, el equipo difícilmente pueda hacerlo por otra vía. Por eso, Federico Almerares y Juan Manuel Cobelli saben que deben levantar la puntería para acompañarlo.

Contravenciones: dos años fuera de la ley

Cambian tacos altos por botines ■

El rugby femenino ha experimentado un gran crecimiento en los últimos tres años en el país. Tucumán, una de las pioneras en la materia, cuenta con cinco clubes y las jugadoras ya son más de 100.

Hace casi una década que la ONG Andhes exige un nuevo Código de Contravenciones Policiales (CCP) para Tucumán. Además, un fallo de la Corte de la Nación declaró hace dos años la inconstitucionalidad de la norma, pero esta se sigue aplicando. Andhes insistió con su pedido difundiendo un informe, según el cual en el 99% de los casos de contravenciones los únicos testigos fueron los policías.

PAGINA 6 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 13.5° - MAX. 17.3° MAÑANA

Parcialmente nublado.

HOY Nublado, lloviznas.

14° 20° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 11 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.402 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 34 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

›› RECLAMO SALARIAL | INSTANCIAS DECISIVAS

POLITICA LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

›› ECOS Y PREGUNTAS | REPERCUSIÓN LOCAL DYN

Para los K, la “re-re” está más cerca tras el triunfo de Chávez D’Elía no cree que ahora haya impedimento para que el pueblo pueda elegir libremente

DIALOGUISTA. El oficial Maza es el vocero que fue puesto en disponibilidad.

Reunión clave para destrabar el conflicto con los gendarmes Los militares reclaman un básico de $ 7.000 BUENOS AIRES.- Hoy, cuando se cumplen siete días del inicio de la protesta, prefectos y gendarmes se reunirán con autoridades del Gobierno nacional, por lo que aguardan con fuerte expectativa el encuentro, que podría destrabar el conflicto salarial. La protesta de los suboficiales comenzó el pasado martes, luego de que por un decreto se recortaran importantes sumas de dinero de los salarios de algunos efectivos. Luego de que el Gobierno reconociera el error y depositara el saldo restantes de los sueldos, los prefectos y gendarmes redoblaron la apuesta y se pusieron firmes en un reclamo por un básico de $ 7.000. Esa discusión será central hoy en la reunión que los suboficiales mantendrán con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien fue designado por el Gobierno para hacerse cargo de la negociación con el personal de las fuerzas. Según señalaron fuentes de la Casa Rosada, hoy se llevará “una respuesta” al petitorio presentado por los prefectos y gendarmes el viernes pasado, en el que además de las exigencias salariales incluyeron la sindicalización, la libre elección de una obra social, la asignación de una ART y la garantía de que no habrá represalias. De acuerdo al resultado de la entrevista con Berni se definirá la continuidad de la protesta, que se mantiene en el edificio “Centinela”, sede central de la Gendarmería, y en el “Guardacostas”, donde funciona el comando de Prefectura. Uno de los gendarmes desplazados días atrás, Raúl Maza, reiteró que la decisión oficial de pasarlo a disponibilidad es parte de las “represalias” del Gobierno nacional por la realización de la protesta. El efectivo explicó que la medida es “una represalia que no corres-

Cadena de mando

El presidente del bloque “K” de Diputados, Agustín Rossi, alertó sobre la necesidad de recomponer “la cadena de mando”, y advirtió que “ninguna fuerza de seguridad puede funcionar en un estado asambleístico”. Así, les “pateó la pelota” a “los nuevos jefes” de las fuerzas en conflicto, porque son “quienes tienen que recomponer el principio de autoridad y generar el funcionamiento normal de la institución”. ponde”. “Somos ocho los sancionados, los que fuimos visibles y otros fueron amenazados”, explicó.

Habría sanciones El matutino Clarín publicó que en la Casa Rosada analizan aplicar sanciones a los prefectos que atacaron a un prefecto general, en una imagen que difundieron los medios. “Lo escupieron, lo patearon; eso no se puede dejar pasar en una fuerza de seguridad”, aseguran en el Gobierno. “Se está analizando el tema para deslindar responsabilidades administrativas y penales. Se los puede llegar a echar”, agregan los voceros. La medida, si se concreta, elevará aún más la tensión que existe, que tuvo su pico de máximo de malestar cuando un grupo de siete gendarmes fue pasado a disponibilidad. Ayer, desde los edificios de Prefectura y Gendarmería, los “rebeldes” aseguraron que mantendrán la protesta pese a las represalias. “Esto no es un problema sindical, ya es un problema disciplinario”, responden en el Gobierno. (NA-Especial)

La Cámpora y Kolina, las agrupaciones que apuntalan a Cristina, festejan la victoria y atacan a la oposición Geográficamente, la elección presidencial de Venezuela fue a unos 5.000 kilómetros de la Argentina. Pero políticamente, la victoria y reelección de Hugo Chávez tuvo inmediata repercusión nacional. Más allá de las chicanas entre kirchneristas y antikirchneristas, en el país hubo ganadores y perdedores ideológicos. Pero sobre todo, aparecieron las preguntas de rigor no bien conocido el triunfo del bolivariano, socio político regional de la presidenta, Cristina Fernández: ¿la re-re de Chávez habilitará el impulso reeleccionista en la región? ¿El cristinismo capitalizará la victoria del socialista para insistir con el proyecto de Cristina eterna? “Tu victoria es también la nuestra”, dijo sugestivamente la Presidenta por Twitter a Chávez no bien supo del triunfo del venezolano. Algunos salieron a responder afirmativamente aquellos interrogantes -tal el caso del dirigente piquetero Luis D’Elía-, mientras que otros interpretan que hay que esperar los comicios de 2013 para tener un panorama más claro sobre una eventual reforma constitucional. La oposición también entendió que el resultado implica una alerta, ya que la división venezolana es un espejo de la realidad política nacional. Por eso el resultado no es ajeno al devenir en el país. D’Elía evaluó que, tras la rereelección de Chávez, “no tendría que haber ningún impedimento legal para la voluntad popular” en pos de un nuevo mandato de Cristina. “Si uno pensara en términos abstractos no tendría que haber ningún límite leguleyo para la voluntad popular. Si un pueblo quiere elegir, en cualquier país del mundo, al candidato que fuere las veces que crea necesario, no tendría que haber ningún impedimento legal para la voluntad popular”,

54% El porcentaje ahora es una cifra “de culto”, ya que es el de la victoria de Cristina y de Chávez. opinó. Aunque reconoció que “habrá que ver si la sociedad está madura para eso o no” y que a Cristina “no la veo toqueteando la Constitución en beneficio propio”. Empero, D’Elía dijo que no vio “en Cristina, el mejor cuadro político que tiene la República Argentina, ninguna manifestación reeleccionista y la sé una

OPINION

MACRI, UN CANDIDATO PRESIDENCIAL EN PLENA CARRERA BUENOS AIRES.- El ministro de Gobierno y principal operador político del PRO, Emilio Monzó, afirmó que “a diferencia del 2009” cuando la oposición le ganó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires pero después no capitalizó ese resultado, en 2013 “el triunfo va a tener por lo menos un candidato presidencial que es Macri”. Calificó de “preocupante” las protestas y cacerolazos de las últimas semanas “a solo ocho meses de haber reasumido Cristina Fernández” y afirmó que con el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, “hay muy buenas relaciones (DyN) LÓPEZ MURPHY Y RUCKAUF DECLARAN HOY POR EL SUPUESTO PAGO DE SOBORNOS BUENOS AIRES.- El ex ministro de la Alianza Ricardo López Murphy y el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf están citados para declarar hoy como testigos en el juicio por el supuesto pago de sobornos en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral, que tiene como principal imputado al ex presidente Fernando De la Rúa. Además del ex mandatario, están acusados el entonces titular de la SIDE, Fernando De Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, y el “arrepentido” Mario Pontaquarto. (NA) EL PRESIDENTE DE IRLANDA MANTENDRÁ UN ENCUENTRO CON CRISTINA EL JUEVES BUENOS AIRES.- El presidente de Irlanda, Michael Higgins, llegará el jueves próximo a la Argentina, para entrevistarse con la jefa de Estado, Cristina Fernández, en el marco de una gira de dos semanas por Sudamérica que incluye visitas a Chile y Brasil. Fuentes de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires dijeron a la agencia Diario y Noticias (DyN) que Higgins prevé arribar a la Argentina desde Brasil el jueves, para mantener ese día, desde las 18, un encuentro con la Presidenta, en la Casa Rosada. En la Argentina residen más de 500.000 personas de origen irlandés, la mayor comunidad de ese país a nivel mundial fuera de las naciones de habla inglesa, dijeron las fuentes diplomáticas.

Los políticos argentinos a los cuales los roza el resultado de Henrique Capriles son: el gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gobierno Mauricio Macri y a los peronistas disidentes.

En la lista de los que festejaron y sienten como propio el triunfo del bolivariano se anotan, principalmente, la presidenta, Cristina Fernández, y todo el espectro “K”.

mujer de profundas convicciones democráticas y republicanas”. La agrupación La Cámpora celebró la victoria de Chávez, y no se olvidó de atacar a los opositores. “Sólo aquellos que se someten al poder económico y al engaño mediático podían pensar en un resultado distinto. Ver a la oposición argentina creer en es-

pejitos de colores habla a las clara de que los guía la impotencia y el odio”, apuntó. Kolina, la otra agrupación oficialista y que encabeza Alicia Kirchner, también se sumó al festejo. “Es un nuevo paso hacia la consolidación de los proyectos populares en América Latina”, sentenció.

OPINION

“Parece que las dictaduras en América Latina son elegidas por el 54% de los ciudadanos. Salud a la democracia venezolana. Felicitaciones compañero Chávez. Buen discurso de Capriles, que felicitó inmediatamente a Chávez”.

“Una victoria merecida y justa, 54% a 44%, el pueblo argentino festeja junto al de Venezuela. Los del PRO no ganan una elección nacional ni en Venezuela. Se vuelven con las manos vacías y la derrota de Capriles en la valija”.

DANIEL FILMUS

ANÍBAL IBARRA

SENADOR NACIONAL DEL FPV

LEGISLADOR PORTEÑO

CHICANAS Y LAMENTOS

ACTUALIDAD NACIONAL LESCANO HARÁ PARO EN LUZ Y FUERZA SI NO LOGRAN UN RECLAMO SALARIAL BUENOS AIRES.- El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, reiteró que convocará a un paro la semana próxima si el Gobierno nacional no responde a su reclamo de incorporar al salario la suma no remunerativa que cobran desde “hace nueve meses”. Lescano aseguró que si no recibe respuestas satisfactorias en la reunión a la que fue citado hoy al mediodía por funcionarios del Ministerio de Economía convocará al paro porque debe “responder” a los reclamos “de la gente”. El titular de Luz y Fuerza explicó que, en principio, esa suma no remunerativa “era por tres meses, hasta que las empresas pudieran discutir cuál puede ser el aumento, pero sigue siendo (de) 2.000 (pesos) y eso trae inconvenientes de todo tipo”. (DyN)

Una victoria lejana con derrotados locales

◆ DE SIETE A SIETE.- “Aguante los gobiernos populares de América del Sur. Hoy fue 7CH, ahora vamos por el 7D”. La chicana pertenece al sabbatellista Carlos Raimundi.

◆ OTRO CAMINO.- “Hay que seguir peleando, felicitaciones a los triunfadores y a Capriles. Es un orgullo haber acompañado a un candidato democrático. Hay un camino”. Federico Pinedo (PRO).

“@BoudouAmado: Viva América Latina y Vandenbroele”.

◆ DECEPCIONADA.- “Lamento profundamente el resultado electoral de Venezuela. Modelo donde la libertad y los derechos humanos no están garantizados”. Expresó la diputada Patricia Bullrich, que no ocultó su decepción por el resultado. ◆ UNA DE MARADONA.- “Como dijo Maradona ... la

◆ SUEÑO “MACRILISTA”.- “Gracias a mi amado pueblo!!! Viva venezuela!!! Viva Bolívar!!! Ja, se pinchó el sueño de Macriles y de los ‘todos contra’”. La diputada nacional Liliana Parada parafraseó a Chávez y castigó a sus enemigos políticos.

◆ AMÉRICA Y VANDENBROELE.- “Vivan los pueblos de América Latina”, tuiteó el vicepresidente, Amado Boudou, e inmediatamente fue replicado por la diputada del PRO Soledad Martínez por la red social:

tienen ... los gorilas@chavezcandanga”. La legisladora María José Lubertino parafraseó al ex futbolista para agredir a los opositores.

◆ DERECHA, MÁS RESPETO.- “Las urnas hablaron en Venezuela. Ojalá la excursión de la derecha argentina a Caracas sirva para que respeten acá la democracia”. Lo dijo el diputado “Tito” Nenna.

◆ DE GABRIELA A GABRIELA.- “Ganó Chávez por 10

puntos. Ahora a respetar el resultado y seguir trabajando por nuestros valores”. Lo manifestó Gabriela Michetti (PRO) y recibió una réplica de Gabriela Cerruti: “las pavadas que dijo la comitiva del PRO desde Venezuela deberían invitarlos al silencio y la reflexión”.

◆ EL AZAR.- “El 54 pasará a ser un número símbolo. El azar tiene sus propias reglas”, dijo el senador Samuel Cabanchik, al aludir al porcentaje con el que ganó Chávez y con el que se impuso Cristina Fernández en octubre de 2011. ◆ A PENSAR EN 2013.- “Espero que esta derrota sirva para que algunos se den cuenta de que 2013 es crucial y que allí comienza un cambio que se consolida en 2015”. El pensamiento, más que nada una exhortación a los sectores opositores, pertenece al macrista Julián Obliglio. (frases de Elparlamentario.com)

El Presupuesto 2013 prevé una inflación del 4,4% BUENOS AIRES.- Con la exposición de funcionarios del Ejecutivo y con el dictamen favorable, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados se dispone a aprobar mañana el proyecto de Presupuesto 2013. Fuentes legislativas indicaron a parlamentario.com que el Frente para la Victoria pediría una sesión especial a los fines de tratar la Ley de Leyes junto con algunos otros

proyectos. Y amén de la mayoría parlamentaria del oficialismo, se descuenta que la iniciativa sea girada al Senado sin modificaciones. Los bloques opositores rechazarán la propuesta oficial. Por ahora, la UCR, el FAP y la CC-ARI irán con sus propios dictámenes de minoría. El Gobierno estima para 2013 un crecimiento de la economía del 4,4%; una inflación anual del 10,8%; y un dólar oficial a $ 5,10.

Por otra parte, un plenario de comisiones de Diputados abrirá hoy el debate del proyecto que modifica la legislación sobre riesgos del trabajo, que ya cuenta con sanción del Senado y que, entre otros puntos, elimina la denominada “doble vía”. La iniciativa, aprobada el miércoles pasado por la Cámara alta, será debatida desde las 14 en forma conjunta por las comisiones de Legislación del Trabajo,

Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara baja, que presiden los oficialistas Héctor Recalde, Roberto Feletti y Luis Cigogna, respectivamente. El oficialismo podría emitir un dictamen del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, ya que cuenta con mayoría en todas las comisiones, lo cual le garantizaría las firmas necesarias para emitir el despacho a lo largo del plenario. (DyN-NA)


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

›› URUGUAY | ENCUENTRO DE MINISTROS DE DEFENSA

El país pide apoyo por Malvinas Puricelli rechaza ejercicios militares del Reino Unido en el archipiélago El funcionario argentino plantea un pronunciamiento contra los ejercicios bélicos del Reino Unido. EEUU y Canadá frenan la iniciativa BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, planteó en Uruguay a sus pares del continente que se pronuncien en torno a la cuestión de las Islas Malvinas, y rechazó los ejercicios militares del Reino Unido en el archipiélago austral. “Resulta inexplicable para

mi país que en este preciso instante en que nos encontramos reunidos para trabajar en la consolidación de la paz regional, en territorio de nuestra América, usurpado ilegítimamente por el Reino Unido, se está dando inicio a ejercicios militares que prevén la utilización de misiles, con veda del espacio marítimo, no sólo argentino sino americano”, señaló el funcionario. En el marco de la “X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas”, en Punta del Este, Puricelli, cuestionó que Londres “ha estado produciendo un incremento gradual e injustificado de sus ca-

pacidades militares” en el Atlántico Sur. Además, rechazó por “inconsulta y unilateral” la decisión del Reino Unido de autorizar actividades de “exploración de petróleo”. La prensa internacional remarcó que la Casa Rosada había buscado incluir el tema en la agenda de la conferencia, pero aclaró que la iniciativa no prosperó por la negativa de Estados Unidos y de Canadá, a los que se sumaron países del Caribe. Sin embargo, la cuestión fue abordada en una comisión “ad hoc”, en el marco de un planteo para que se cree una “zona de paz del Atlántico sur”. (DyN)

Los ingleses hablan de una cortina de humo BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, “usa la causa de las Islas Malvinas como una cortina de humo” para tapar sus problemas internos, entre ellos la “dramática ralentización” de la econo-

mía y la caída “en picada” de su popularidad, “40 puntos, a sólo 24%”, según el Daily Telegraph, que aseguró incluir el testimonio de una “fuente cercana” a la jefa de Estado. La disputa por Malvinas alcan-

zó uno de sus puntos más críticos cuando, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 en México, la Presidenta se cruzó verbalmente con el primer ministro británico, David Cameron. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

›› SESIÓN LEGISLATIVA | CAMBIOS FISCALES

No les anticiparon que pagarán más impuestos Entidades profesionales y productivas cuestionaron al Gobierno por reformar normas tributarias sin consultar a los sectores afectados PRENSA LEGISLATURA / CARLOS VILLAGRA (ARCHIVO)

“¿Con qué seguridad se invierte si modifican leyes sin consultar? Sólo para recaudar”, advirtió Manso, presidenta del Cgcet Incertidumbre y desazón. Esas dos palabras bien podrían caracterizar las reacciones que generó en sectores profesionales y productivos el anuncio de los nuevos cambios en la Ley Impositiva provincial (Nº 8.467) y en el Código Tributario (N° 5.121). Las medidas, impulsadas desde la Casa de Gobierno, serán tratadas mañana por la Legislatura como parte de un paquete de iniciativas financieras solicitadas por el gobernador, José Alperovich, para paliar las consecuencias de la crisis económica. Entre las reformas más polémicas, el PE propone subas en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos (del 1,4% al 3,5%) para unas 400 actividades productivas. Se trata del tercer incremento impositivo en menos de un año. Como contrapartida, el oficialismo sancionará una ley para rebajar las alícuotas a aquellas empresas que elaboren sus productos en Tucumán. En tanto, Alperovich también plantea modificaciones en los procedimientos fiscales: el Gobierno quiere que se permita a los jueces dictar medidas cautelares, como embargos preventivos, sólo con la presentación del título ejecutivo que justifique el reclamo fiscal.

“Tienen que escuchar” “Para variar, (el Gobierno) presenta otro proyecto sin consultar. Como entidad seguiremos pelean-

A PEDIDO DEL PE. La mayoría alperovichista de la Cámara avalará mañana en sesión nuevas medidas fiscales y tributarias para la Casa de Gobierno. do para evitar aumentos en la presión tributaria. Tienen que escuchar”, renegó la presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Cgcet), Patricia Manso. Ocurre que la organización que dirige encabezó a principios de año el grupo de instituciones que recurrió a la Justicia para frenar la aplicación de la reforma fiscal y tributaria que había impulsado el alperovichismo en diciembre. Consideró que cambios como los que se introducirán deberían

ser dados a conocer y discutidos previamente en ámbitos profesionales y académicos. “¿Con qué seguridad viene un empresario a invertir si modifican leyes sin consultas técnicas, sólo para recaudar más?”, se preguntó. Manso criticó que no se trabaje en un cambio integral de las normas fiscales. “Van parchando. Evidentemente, lo hacen con una necesidad recaudatoria o cuando la Justicia determina que no tienen razón”, opinó. El titular de la Unión Industrial

de Tucumán, Felipe Salas, prefirió no expresarse sobre los cambios tributarios. Según explicó, la entidad pidió el proyecto pero no obtuvo respuestas. “Sabremos los detalles cuando se apruebe”, lamentó. “No lo conocemos, no tenemos nada claro”. Sebastián Robles Terán, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, se quejó por la falta de acceso a los proyectos relacionados con la actividad productiva. “Lamentamos que todo lo que signifique un déficit en el Pre-

supuesto de la Provincia sea solucionado con incrementos de impuestos”, rechazó. Opinó que con medidas como la que se tomará, se reducirá la competitividad de las firmas radicadas en la provincia. “Tucumán está dentro de las provincias con mayor carga impositiva. De a poco, vamos quedando de lado. Además, hay falta de previsibilidad. Uno planifica una campaña para el año que viene y, de golpe, tiene que sumar nuevos costos”, cuestionó. Criticó que no se haya tenido en cuenta

POLÉMICA EN EL RECINTO

1

La Cámara habilitaría al PE a tomar recursos de la Caja Popular. Se trataría de fondos de un plazo fijo de $170 millones.

2

Se introducirán cambios en la Ley Impositiva. Las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos subirán para firmas no radicadas en Tucumán.

3

Aprobarán que los jueces puedan dictar medidas cautelares sólo con la presentación del título ejecutivo que justifique el reclamo fiscal.

la posibilidad de consultar a diversos sectores que se verán afectados. “Veníamos vislumbrando que podía venirse algo así. Se da sin la participación de los sectores que tendrán que pagar y sufrir todos estos incrementos”, concluyó. El último incremento de los impuestos había sido dispuesto en marzo: llevaron del 2,5% al 3,5% las alícuotas para el comercio, la construcción y otros servicios. También ajustaron al 6% la alícuota correspondiente a la actividad financiera. Antes, en diciembre, el alperovichismo había aplicado intempestivamente 72 modificaciones al Código Tributario y cambios en la Ley Impositiva. Luego, tuvo que dar marcha atrás en relación a los embargos preventivos y la prescripción del impuesto de Sellos tras las presiones de las entidades colegiadas y los empresarios locales.

Opositores advierten que el Ejecutivo sólo busca recaudar más El radical Sánchez dijo que el Estado perjudica a los productores y el macrista Colombres Garmendia objetó los embargos preventivos Los legisladores de la oposición están asombrados por la celeridad que le impuso el oficialismo al tratamiento de los cambios fiscales y tributarios: el viernes, las iniciativas ingresaron a las 8 a la Cámara y, al mediodía, ya tenían dictamen de comisión para ser abordados mañana, en sesión. De a uno, los parlamentarios

enfrentados al Gobierno adelantaron que votarán en contra del paquete de normas, que incluye la autorización al Poder Ejecutivo a usar recursos del Fondo de Garantía de Seguros de la Caja Popular de Ahorros. Roberto Sánchez (UCR) advirtió que el Gobierno encendió luces rojas sobre el futuro financie-

ro de la provincia. “El proyecto para utilizar el Fondo de Garantía de la Caja debería ser rechazado en forma contundente”, expresó. Sobre los cambios fiscales, fue tajante: “la presión fiscal y la situación económica, agravada por las medidas del Gobierno nacional vinculadas con las exportaciones y con el cepo cambiario,

›› CONCEJO DELIBERANTE | POLÉMICA INICIATIVA

están perjudicando a los productores rurales. No es creíble y resulta contradictorio decir que se busca incentivar la producción local cuando los tributos son cada vez más caros”, concluyó. El macrista Alberto Colombres Garmendia cuestionó que el PE vuelva a la carga con los embargos preventivos. “Quieren obligar

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

No hay acuerdo aún para avalar otra excepción al Código Urbano mercantil. Según confiaron fuentes del Concejo, los dichos de Cano no cayeron del todo bien en el alperovichismo porque -según entiendenhabló en representación de todos los integrantes del bloque del PJ cuando aún no estaba consensuada la aprobación. “En este caso no estamos otorgando una excepción a empresas constructoras de edificios que tantos dolores de cabeza nos trajeron. Estamos avalando la construcción de un centro asistencial”, había argumentado el edil. El 22 de agosto ingresó al Concejo Deliberante de la capital un pedido de excepción a la ordenanza Nº 4.345. La solicitud, que lleva la firma del arquitecto Carlos Paz Posse, prevé la construcción de un nuevo centro asistencial en Balcarce 446/454, que contará con siete pisos y dispondrá de un estacionamiento para 152 vehículos. La empresa constructora Saxum SRL será la encargada de la ejecución de la obra que propone -según la iniciativa- cubrir una creciente

mo deberá embargar al contribuyente”, advirtió. “El único fin es obligar al contribuyente a que pague sin poder discutir la deuda. Rentas pretende cobrar sin necesidad de recurrir a un juicio y sin darles posibilidad a los ciudadanos a discutir las determinaciones que hace de oficio el organismo”, remató.

En Graneros, un edil sostiene que sesionan cada dos o tres meses El Concejo se reunió por última vez en julio

Quieren construir una clínica en Barrio Norte Cuando parecía que estaba todo listo para que el Concejo Deliberante conceda una nueva excepción al Código de Planeamiento Urbano, las diferencias políticas entre los concejales oficialistas mandaron al freezer la iniciativa que prevé la construcción de un centro médico de siete pisos en Balcarce al 400. Hace una semana, el concejal amayista y presidente de la comisión de Obras Públicas, Oscar Cano, había asegurado a LA GACETA que el proyecto contaba con el dictamen favorable y que sería llevado al recinto en la sesión de este jueves. “A la excepción se la va a tratar seguramente en la próxima sesión, ya que cuenta con dictamen de la comisión de Obras Públicas. Sólo falta que sea analizada por la comisión de Planeamiento. En el oficialismo hay acuerdo para que salga esta ordenanza, porque es un centro médico que atenderá varias especialidades. No podemos mirar para otro lado cuando los beneficiados son los vecinos de la capital”, había expresado el dirigente

a los jueces a trabar los embargos preventivos sin que puedan exigir prueba alguna sobre el derecho que tiene la Provincia y aunque no haya ningún peligro en la demora. Es decir, aunque se trate de un derecho inverosímil y aunque esté asegurado que Rentas podrá cobrar en un futuro si prospera el juicio, el juez lo mis-

BALCARCE 446. Una empresa quiere construir un moderno centro médico.

Deciden el precio de la bajada de bandera

Hoy a las 10.30 los concejales que integran la comisión de Transporte se reunirán otra vez para definir el aumento de la bajada de bandera, que será tratado en la sesión del jueves. Extraoficialmente, confirmaron que la tarifa pasará a costar $ 4,50 y la ficha cada 100 metros, $ 0,38. El radical José Luis Avignone confirmó que propondrá que la bajada de bandera sea de $ 4. demanda de servicios de salud en la zona. “Dados los vastos espacios previstos para el estacionamiento, este proyecto contribuirá al desahogo vehicular, y a sumar valor al desarrollo del polo de servicios médicos constituido por los numerosos establecimientos de salud existentes en la zona”, fundamentó Paz Posse en el pedido de excepción. Este proyecto iba a ser tratado por el Concejo durante los prime-

ros días de septiembre. Pero a raíz de un cortocircuito político entre alperovichistas y amayistas, el pedido -que cuenta con el guiño de la Casa de Gobierno- no prosperó. La iniciativa se paralizó luego de que el amayismo promoviera un proyecto de ordenanza para que algunos edificios en la ciudad queden exceptuados de construir cocheras. A raíz de las diferencias políticas, finalmente ese proyecto fue retirado por el amayismo.

Si los intendentes no dan la orden, los Concejos Deliberantes del interior no funcionan. Los recintos se abren sólo cuando el Ejecutivo municipal requiere que se dicte alguna ordenanza útil para su gestión. Caso contrario, según denunciaron concejales opositores de distintos municipios, las puertas permanecen cerradas y los ediles perciben sus sueldos sin siquiera acudir a su lugar de trabajo. El concejal Rubén Alejandro Pérez afirma que Graneros es uno de los municipios donde ocurre esta particularidad. Según Pérez, la última sesión se realizó en julio para debatir el presupuesto municipal. El edil, electo por el partido Comunidad en Organización y alineado a La Cámpora, sostiene que el cuerpo legislativo que integra sesiona cada dos o tres meses. “Antes de votar el presupuesto habíamos sesionado en mayo. En esa ocasión debatimos la solicitud de un préstamo para poder pagar el aguinaldo”, señaló Pérez. De acuerdo con las denuncias de los ediles opositores, publicadas el domingo por LA GACETA, la vida en los cuerpos deliberativos del interior es escasa. Es así como los titulares de los Ejecutivos municipales son quienes se ocupan de gestionar la política que se implemen-

ta, según dijeron concejales de varios municipios del interior. “Tenemos el triste récord de no haber aprobado ninguna ordenanza que haya surgido por la iniciativa de algún concejal. Nuestro Concejo no elabora proyectos propios, todo lo que se debate en el recinto viene desde el Ejecutivo”, explicó Pérez. Según el edil kirchnerista, reelecto el año pasado, en los últimos cinco años presentó varios proyectos. Pero ninguno se trató en se-

El concejal camporista Rubén Pérez afirma que en el recinto se debaten únicamente los proyectos que vienen del Ejecutivo. sión porque “existe una orden implícita para que sólo se debatan las iniciativas que surgen desde la Intendencia”. “En Graneros no tenemos cartelería que indique cuál es la mano de las calles. Tampoco hay semáforos en el acceso principal a la ciudad. Por eso presenté un proyecto para trabajar en el ordenamiento del tránsito. Pero todas las iniciativas duermen en los escritorios de las comisiones y nunca se debaten”, enfatizó el concejal.


5

A VISO MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012


6 Docentes de la UNT inician tres días de paro Reclaman la eliminación del impuesto a las Ganancias y la reapertura de paritarias El desértico paisaje que se veía ayer en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), debido al feriado, se repetirá hoy, al menos en algunas unidades académicas. Más precisamente, en aquellas cuyos docentes se adhieran al paro por 72 horas que desde hoy lleva adelante la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). La huelga se sentirá con fuerza, sobre todo, en las siete escuelas experimentales -Gymnasium, Sarmiento, Agricultura, Bellas Artes, Instituto Superior de Música y los Institutos Técnicos de capital y de Aguilares- y en las facultades de Agronomía, Artes, Filosofía y Psicología. De acuerdo a las últimas experiencias, también se espera una importante adhesión en Bioquímica y en Ciencias Naturales. Los paros de hoy, de mañana y del jueves completan la medida de fuerza votada por el congreso de Conadu Histórica (Conaduh) el 29 de junio. En aquella ocasión, se votó un plan de lucha que consistía en iniciar el segundo cuatrimestre con

Walter Díaz, titular de Adiunt, dijo que desde las 10 de hoy se realizará una asamblea en la sede del gremio (La Rioja 437). paros progresivos de 24, de 48 y de 72 horas. La primera jornada se realizó el 22 de agosto; las segundas, el 13 y el 14 de septiembre. Reclaman, entre otros temas, la reapertura de las negociaciones salariales con la Nación -afirman que el 20,5% que dio el Gobierno en abril ya fue absorbido por la inflación- y la eliminación del impuesto a las Ganancias, para todo trabajador; en especial, para los docentes. Desde las 10 de hoy, en la sede de Adiunt (La Rioja 437) se realizará una asamblea que debatirá qué propuesta llevará el gremio a Conaduh, para continuar el plan de lucha que culmina el jueves. “La idea es mantener las medidas de fuerza, para ver cómo conseguimos nuestros reclamos”, señaló el secretario general de Adiunt, Walter Díaz. Aclaró que aún no sabe si Conaduh llamará a un congreso extraordinario o si convocarán a un plenario de secretarios generales para definir estas cuestiones.

Consejo Superior El paro no interrumpirá, sin embargo, el funcionamiento ordinario del Consejo Superior. El máximo órgano deliberativo de gobierno de la UNT sesionará desde las 17 de hoy. En el orden del día figura, como único tema que podría generar debate, el tratamiento de un informe sobre el impacto ambiental de la actividad minera, que realizó la comisión ad hoc creada por el cuerpo el 12 de abril de 2011.

POLITICA LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

›› LEY INCONSTITUCIONAL | SIN TRATAMIENTO

La Policía, único testigo del 99% de las contravenciones A dos años del fallo de la Corte, una ONG exige un nuevo Código de Convivencia LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Con un estudio, abogados fundamentan por qué se debe modificar la norma. La debatirán luego de los foros, dice Regino Amado En el calendario de la Legislatura, ningún casillero está reservado para discutir un nuevo Código de Contravenciones Policiales (CCP). El titular subrogante del cuerpo, Regino Amado (PJ), aseguró sin embargo que esto puede producirse “en cualquier mes”. “Una vez que se terminen los trabajos de consulta que está realizando la comisión (de Seguridad y Justicia), y cuando se haya logrado el consenso necesario, sin dudas vamos a tener una nueva ley”, afirmó el monterizo. A dos años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que marcó la inconstitucionalidad del proceso establecido por el CCP, la ONG Andhes -que tramitó aquel expediente durante casi una década- instó a la Legislatura a modificar de una vez por todas la ley Nº 5.140. “Muchos dirigentes políticos, oficialistas y opositores, manifestaron su postura sobre la necesidad de reformar la legislación. Pero aquí estamos, igual que hace 32 años, cuando fue creada esta norma que, so pretexto de ser una herramienta para prevenir delitos, priva de la libertad a personas por infracciones insignificantes”, aseguró el abogado Matías Lorenzo Pisarello, coordinador del equipo Seguridad y Derechos Humanos de Andhes. El 5 de octubre de 2010, el alto tribunal falló en el caso de un joven tucumano que había sido arrestado tras una pelea, y señaló que la aplicación del CCP no respetaba los estándares constitucionales mínimos: la Policía arresta, investiga y sanciona a los sospechosos, que no tienen derecho a defensa en juicio y permanecen privados de la libertad sin conocimiento inmediato de la Justicia. A la Cámara llegaron al menos media docena de proyectos de ley sobre el tema, abordándolo desde diferentes ópticas, y la comisión de Seguridad y Justicia está haciendo un foro de consulta con diferentes sectores, pero hasta ahora ninguna iniciativa tiene dictamen. “No es que exista alguna postura contraria a tratar este tema; se está trabajando, pero tenemos que hacer nuestra propia experiencia, como pasó con otras leyes”, añadió Amado. Los abogados de Andhes y de otras organizaciones de derechos humanos realizaron un estudio para añadir más argumentos a la exigencia de cambiar la Ley Nº 5.140. “De una recopilación de datos obtenidos de Juzgados de Instrucción en lo Penal surge que, en el 99% de los ca-

Reclaman a Morelli que regularice la Contaduría El Concejo nunca aprobó la licencia ad referéndum que ostenta el contador general Concejales oficialistas y opositores de Concepción reclamaron al intendente Osvaldo Morelli que regularice la cobertura de la Contaduría General de la Municipalidad, oficina envuelta en un escándalo de designaciones y vacantes desde el año 2004. A instancias del radical Alfredo Estéfano, los ediles aprobaron un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo envíe al Concejo los pliegos de los funcionarios que remplazaron en la Contaduría al licenciado Fernando Cadiñanos. El profesional fue cesanteado en 2004 por el jefe municipal mediante decreto. En su lugar, Morelli designó a Ernesto Lépore. Pero el destituido funcionario, días después de quedar cesante, presentó un recurso de amparo ante la Justicia ordinaria. Finalmente en 2010, la Cámara en lo Contencioso Administrativo dispuso la nulidad de la resolución mediante la cual Morelli dio por finalizada la función que ejercía Cadiñanos desde 1986 y lo intimó a que lo restituya en el cargo de contador general de

En 2010, la Justicia restituyó en el cargo a Cadiñanos, destituido por el intendente de Concepción en 2004.

¿ORDEN SOCIAL O PREVENCIÓN DEL DELITO? El espíritu de la norma que aplica la Policía está en debate.

Los números de la investigación de las ONG 27 años es la edad promedio de los detenidos por infracción a la ley Nº 5.140.

48 horas puede pasar en la celda un sospechoso sin que intervenga la Justicia.

100% es la cifra de “confesiones” obtenidas por la Policía en estos casos.

68,5% de los detenidos aseguró haber sufrido malos tratos durante el arresto. sos, los testigos de la contravención que ha motivado la detención son los propios policías. El debido proceso es una expresión desconocida en estas investigaciones”, añadió Lorenzo Pisarello. Y aclaró que el 90,5% de los expedientes que llegan a la instancia judicial son contra personas que “alteran el orden y la tranquilidad pública”. “No es posible que un Estado, privando de la libertad a ‘gritones’ e ‘intranquilos’, realice una eficiente prevención de delitos como homici-

dios, violaciones o robos”, argumentó el abogado. Las ONG también lograron determinar que el 100% de los procesados no tuvo asesoramiento letrado durante este trámite. Todos ellos reconocieron ante la autoridad de aplicación (es el jefe de Policía, Jorge Racedo, quien actúa como juez de faltas) haber cometido la infracción. “Se trata de personas encerradas en calabozos, junto a presos comunes, incomunicadas, y en muchos casos sin los recursos

necesarios para rebatir las arbitrariedades policiales”, destacó Lorenzo Pisarello. El abogado añadió que, cuando la Cámara inicie la discusión de este tema, no lo debe hacer pensando en la inseguridad. “Cuando la sociedad organiza sus problemas en función de la prevención, y se olvida de abordar las causas de los conflictos con políticas públicas, nos colocamos ante una situación preocupante: lo único que se ataca son las consecuencias, que a la vez derivan de determinadas situaciones de extrema vulnerabilidad”, expresó. Otra de las conclusiones a la que arribaron los letrados de Andhes fue que el 84,8 % de los detenidos son personas con antecedentes penales o contravencionales. “El CCP se nutre de los mismos clientes una y otra vez. Ya pasaron dos años del fallo, y no bajaremos los brazos hasta que la Provincia adecue esta normativa a lo expresado por nuestro alto tribunal”, aseveró Lorenzo Pisarello.

la Municipalidad. También, la Justicia anuló la designación de Lépore. No obstante, Cadiñanos no reasumió como contador general, porque el mismo día en que debía reasumir pidió una licencia sin goce de sueldo por cargo de mayor jerarquía en la Legislatura. Actualmente, Cadiñanos es asesor del Ministerio del Interior. En su reemplazo, Morelli nombró transitoriamente al entonces Subdirector de Presupuesto, José María Manzano. Pero antes de cumplir su primer mes en la Contaduría General, Manzano también fue desplazado y Lépore fue nombrado nuevamente a cargo de la estratégica oficina. El problema, según el radicalismo, es que la licencia ad referéndum concedida por Morelli a Cadiñanos nunca fue avalada por el Concejo. Según el vicepresidente de la UCR y ex concejal Raúl Albarracín, se está negando al Concejo ejercer el rol de contralor. “La Contaduría funciona al margen de las normas que la rigen y la situación amerita una auditoría, a fin de dilucidar el manejo de los fondos públicos y los gastos que se ejecutan. Es una flagrante vulneración de la transparencia municipal”, alertó. Ahora, Morelli deberá remitir al cuerpo deliberativo los pliegos de los funcionarios de la Contaduría General y, según pretenden los ediles, dar por finalizado el cargo que preserva, aunque con licencia, el contador Cadiñanos.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA JORNADA SOBRE DERECHO AMBIENTAL El Colegio de Abogados de la capital será mañana sede de una jornada sobre Derecho Ambiental. Entre las 17 y las 21, especialistas abordarán los aspectos civiles y penales y analizarán casos y jurisprudencia. Los disertantes serán el ex juez federal Mario Agustín Racedo y los relatores del Juzgado Federal N°2 Agustín Puppio y Pablo Cannata. La capacitación, organizada por la comisión de Derecho Penal de la institución, se desarrollará en el salón de usos múltiples de Congreso 450. ATE Y EL SITAS MARCHARÁN MAÑANA El dirigente de ATE, Martín Rodríguez, indicó que la filial local participará de la marcha nacional convocada para mañana por la CTA y la CGT disidentes. Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) confirmó que también adherirá a la convocatoria. Las agrupaciones marcharán por la ciudad y, a las 20, participarán del acto central en la plaza Independencia.


7

A VISO MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012


8 Central Tucumano “es ajeno” a la polémica

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

›› PRODUCTIVIDAD | INFORME PRIVADO REUTERS

“El IPC no representa el consumo general”

El grupo empresarial negó injerencia en los cierres de boliches del ex Abasto

Según “Pimpi” Colombo, el cálculo del Indec sólo refleja una canasta detallada

Central Tucumano negó vinculación en la clausura de los boliches de la zona del ex Mercado de Abasto, efectuada por la Municipalidad capitalina. La empresa, a cargo de la explotación comercial del histórico espacio urbano de la ciudad, dio a conocer su posición luego de que los propietarios y empleados de los locales nocturnos relacionaran el operativo oficial con las aperturas de los servicios del nuevo emprendimiento y del hotel Hilton. “Nos habían advertido que iba a pasarnos lo mismo que a los vendedores de frutas y verduras. La diferencia es que nosotros estamos en lugares establecidos, desde hace años y con contratos a cumplir”, había dicho Juan Carlos, dueño de uno de los bares del vecindario, durante la protesta del sábado a la madrugada. Los propietarios habían coincidido entonces en que la finalidad de la intendencia “es despejar” la zona. Pablo Musumeci, representante consultor de Central Tucumano, dijo que el grupo empresarial es “ajeno” a la problemática que involucra al Departamento Ejecutivo de la capital y a los dueños de los negocios que funcionan cada fin de semana, por la noche. “Desde ya no nos sentimos con derecho a definir que los locales no funcionen”, respondió el vocero al consultarle sobre si dentro del plan de inversión acordado con el Gobierno provincial y la Municipalidad, se establecieron condiciones relacionadas a las actividades que se desarrollan en el área. Musumeci enfatizó que se hizo una “inversión importante” -$ 150 millones- de acuerdo con el patrimonio del ex Abasto. “Pusimos énfasis especial en el trabajo para recrear un lugar que fue epicentro de la ciudad (...) Es una obra que nos llena de orgullo”, agregó. El secretario de Gobierno municipal, Marcos Díaz, había aclarado el domingo que el operativo se realizó para “hacer cumplir la norma” y que los comerciantes habían sido advertidos por supuestos incumplimientos de tributos y permisos jurisdiccionales.

BUENOS AIRES.- La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), “nunca fue representativo del consumo general”. Los índices de precios comenzaron a elaborarse hace más de un siglo en diferentes países, precisamente con el objeto de tener una muestra lo más representativa posible del consumo general de un aglomerado urbano o un país, y es el propio Indec el que señala en sus informes mensuales que la nueva metodología del IPC “ha permitido reflejar los cambios en los hábitos de los consumidores a través del análisis de la evolución del gasto”. Este viernes, el Indec dará a conocer los índices de precios al consumidor y mayorista y el costo de la construcción de setiembre. La funcionaria, quien responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostuvo que el IPC sólo refleja una canasta detallada de consumo, pero insistió en que “la inflación es de cerca del 10%” anual en el país, precisamente el mismo porcentaje que señala el índice que cuestionó. Además, la subsecretaria renovó sus críticas a las asociaciones de defensa de usuarios y las mandó a “repartir volantes para decir dónde se compra más barato”, con el fin de que “los consumidores puedan ir”, y les anticipó que no recibirán ningún tipo de subsidio en lo que resta del año, como ocurrió hasta la fecha desde comienzos de 2012. “El IPC nunca fue representativo del consumo general, sino que refleja muy específicamente una canasta superdetallada de consumo; no describe la situación de un consumidor, eso es casi imposible. Lo que sé es que, antes, las mediciones del Indec respondían muchas veces a intereses privados y, ahora ya no sucede, para nada”, enfatizó Colombo. (DyN)

REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. Según los informes oficiales, el poder adquisitivo de un trabajador registrado mejoró un 69% desde inicios de 2003.

La inflación sigue dañando el poder adquisitivo del salario La poca inversión privada le pone un techo al poder de compra de los argentinos Las remuneraciones de los empleados públicos pierden más la carrera frente a la suba de precios de los últimos nueve años Si se toman las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la capacidad de compra de los argentinos habría mejorado 2,5 veces del poder adquisitivo existente durante la convertibilidad, hace poco menos de una década. Tomando como base las estadísticas oficiales, el salario promedio se habría incrementado un 468% en términos nominales entre enero de 2003 y agosto pasado. Los precios, en tanto, subieron menos de la mitad, lo que implica que el poder adquisitivo mejoró un 161% en ese período. En ese contexto, “y visto desde el absurdo, la relación salarios e inflación presentada por el Indec, implicaría la redistribución del ingreso más progresiva del capitalismo mundial en el lapso de tiempo más breve”, señala Economía & Regiones. Lo llamativo, sin embargo, es que los datos ofi-

PRECIOS Y SALARIOS Aumentos de sueldos e inflación entre enero de 2003 y agosto de este año 600 %

583%

544%

468%

300 %

304%

260% 118%

0%

Salario privado en negro

Salario privado registrado

Salario promedio general

Salario del sector público

Inflación que calcula el Indec

Inflación del Congreso

FUENTE: Economía & Regiones en base a datos del Indec

ciales muestran una mejora en esa redistribución de casi un 23%, lejos del supuesto avance del 161%, sugerido en los números oficiales. Tampoco se refleja en el incremento del PBI por trabajador a precios constantes. El producto (real) por trabajador habría aumentado casi un 50% entre 2003 y el la mitad de este año, según el Indec. “Si contrastamos la mejora del PBI por trabajador (50%) y el incremento del

salario real (161%), la ganancia de los empresarios debería haberse desplomado y perdido mucha participación relativa dentro de la estructura del producto”, dice la consultora. Actualmente, los salarios reales de los trabajadores privados registrados (60%) y no registrados (69%), se encuentran por encima del nivel de 2003. No obstante, el poder de compra de los trabajadores estatales se ubica un 11%

por debajo de enero 2003, según la consultora. Además, el poder adquisitivo de los estatales está un 34% por debajo de los niveles de la salida de la Convertibilidad. A su vez, plantea que en los últimos 12 meses muestran una marcada desaceleración del salario real promedio en comparación con el mismo período un año atrás. Mientras que el poder adquisitivo de los haberes se incrementaba un 4% anual en agosto de 2011, este año hay una expansión de sólo un 1%, observa. “La desaceleración de la inversión atenta contra la creación de empleo; haciendo que los salarios pierdan dinamismo y empiecen a ajustar por detrás de la inflación”, indica el reporte. En pocas palabras, a medida que se enfría la demanda de empleo y la economía reduce su capacidad para generar puestos de trabajo, los aumentos de salarios convergen a la inflación. La falta de inversión elimina la posibilidad generar mejoras de la productividad que se transfieran al salario. Es decir, “la insuficiente inversión, aunque indirectamente, le pone un techo al incremento del poder adquisitivo del salario”.

Según el FMI, la Argentina crecerá 2,6% este año y 3,1% en 2013 El Fondo sostuvo que la economía mundial atraviesa una fase de incertidumbre y rebajó a 3,3% la previsión de expansión global para 2012 TOKIO.- La economía mundial se encuentra en una fase de enorme incertidumbre cuyo desenlace no está claro, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de octubre sobre la coyuntura, en el que vuelve a rebajar, al 3,3%, las perspectivas de crecimiento global para todo 2012. El organismo vaticina que la economía de Argentina mejorará un 2,6% en el presente ejercicio y un 3,1% el pró-

ximo, si bien como es habitual en los últimos años, el FMI cuestiona los datos proporcionados por nuestro país para realizar sus estimaciones. En total, Sudamérica crecerá un 2,9% este año. Para 2013, el FMI prevé una expansión escasamente mayor, del 3,6 por ciento, según las Perspectivas de la Economía Mundial presentadas ayer en Tokio, en el marco del encuentro anual del organis-

› “PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS”

El Gobierno vuelve a cargar contra las calificadoras BUENOS AIRES.- El ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino (foto), arremetió contra las calificadoras de riesgo al sostener que sus evaluaciones influyen sobre el valor de las deudas que analizan. El funcionario finalmente no viajó ayer a Tokio, Japón, como estaba previsto, para participar de la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial (FMI). En consecuencia, la delegación será encabezada por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, según fuentes oficiales. Lorenzino dijo que el problema que se esconde detrás de las calificadoras de riesgo es que “han abandonado el análisis de los fundamentals económicos (pilares de la economía) para incorporar valoraciones subjetivas basadas en las recetas ortodo-

DYN

mo con el Banco Mundial (BM). En julio, las cifras eran 0,2 punto porcentual mejor para 2012 y 0,3 para 2013, y estas a su vez marcaban un retroceso con respecto a abril, por lo que a medida que fue avanzando el año las dudas sobre la marcha en los países del euro y en Estados Unidos no han hecho más que empeorar. Gran parte del crecimiento estará impulsado por los países emergen-

tes, que se expandirán un 5,3% y un 5,6% en 2012 y 2013, respectivamente, según los pronósticos del FMI, pero, también aquí habrá un freno en el ritmo al que estaban acostumbrados. El alza en el volumen de comercio global será de un 3,2% este año, frente al 12,6% registrado en 2010. El Fondo destaca que hay dos elementos clave en su informe que, de no cumplirse o no tener

La AFIP evalúa nuevas trabas al “dólar turista” Mayores exigencias a las agencias de viajes

xas”. “Si sólo utilizaran los fundamentals, los indicadores de la Argentina deberían haber mejorado dado que el país logró una fuerte reducción del peso de la deuda sobre el PBI, pasando de 166,4% en 2002 a 41,8% en 2011 y una mejor composición monetaria de ésta”, dijo. “Las calificadoras fueron pensadas para evaluar de forma independiente la capacidad de repago de una deuda pero, cada vez más, esas evaluaciones influyen sobre el valor de dichas deudas generando procesos negativos a modo de profecías autocumplidas”, señaló. (DyN)

BUENOS AIRES.- La AFIP estudia nuevos mecanismos para la autorización de la compra de dólares con fines turísticos, según comentaron fuentes del sector financiero argentino. Específicamente, el organismo analiza una declaración jurada anticipada que exigiría a las agencias de viajes cada vez que contraten o adquieran un servicio en el exterior. El nuevo mecanismo buscaría reducir la demanda del “dólar turista”, que concentra U$S 500 millones mensuales, informa el diario “El Cronista”. Por estos días, las agencias de viajes pueden realizar transferencias al exterior sin límites y sin necesidad de la validación de la AFIP. La presentación previa de una declaración jurada, en cambio, exigiría a los operadores turísticos brindar información específica sobre cada uno de los productos o servicios que se precise contratar fuera del país, similar a la que hoy se pide para la importación y otros servicios en el exterior. El nuevo documento, que pasaría a llamarse DJAT (Declaración Jurada Anticipada de Turismo), será requisito obligatorio y buscará poner un filtro al giro de divisas por esta vía. Según los últimos datos oficiales, en junio pasado se fueron del sistema U$S 480 millones sólo por este concepto, el doble que en igual mes del año anterior. “Lo que está evaluando ahora la AFIP, según nos informaron, es la posibilidad de incluir en breve a los servicios de viajes y turismo dentro de los conceptos que requieren, en forma previa al acceso al mercado único y libre de cambios, la presentación y autorización de una declaración jurada”, comentó un banquero al matutino porteño. (Especial)

éxito, pueden variar por completo sus previsiones. Uno, que la zona euro active el fondo de rescate permanente (MEDE) y que inicie una serie de medidas creíbles para lograr una “unión bancaria y una mayor integración fiscal”. El otro fundamento depende de Estados Unidos y sus medidas de ajuste fiscal y crecimiento. El avance de la producción mundial seguirá siendo lento en las economías desarro-

lladas y el desempleo elevado en muchas partes del globo. China crecerá un 7,8% este año y un 8,2% el que viene (frente al 9,2% de 2011). A Brasil, que en 2010 tuvo una expansión del 7,5%, el FMI le pronostica este año apenas un 1,5% y un 4,0% el próximo, mientras que México (5,6% en 2010) se expandirá según los cálculos un 3,8% (2012) y un 3,5% (2013). (DPA)

› AYUDA A PAÍSES EN CRISIS

Rige en Europa un mecanismo de estabilidad financiera BRUSELAS.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), reemplazante del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), entró ayer en vigencia, con el acuerdo de los ministros de Finanzas del Eurogrupo reunidos en Luxemburgo. El nuevo mecanismo permitirá aportar hasta 500.000 millones de euros en concepto de ayuda a los países que formen parte de la Eurozona. Será dotado por etapas de un total de 700.000 millones de euros; del total, 80.000 millones serán líquidos y el resto estará disponible como capital en forma de garantías. Según el jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker (foto), el MEDE es la mayor entidad financiera a nivel internacional, que surgió en Europa en el marco de la lucha

REUTERS

contra la crisis de la eurozona. Junto con los fondos de su antecesor, el FEEF, contará con hasta 700.000 millones de euros; para Juncker, el MEDE es una “conquista histórica para la integración europea”. Si un país miembro de la Eurozona precisa respaldo financiero del fondo, debe presentar una solicitud, ante la que se fijarán los requisitos correspondientes según el caso. Si el Estado que presenta la solicitud cumple con los requisitos de ahorro y reforma, también podrá ser respaldado por el Banco Central Europeo (BCE). (Télam)


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ LA LECCIÓN DEL AGRICULTOR

Los aprestos para la temporada turística

Lucius Quinctius Cincinnatus era un agricultor en la antigua Roma, que ganó fama como un modelo de la virtud romana. Era sobre todo un agricultor, pero cuando fue llamado a servir a su país, al ser designado por el Senado como dictador (cargo utilizado en tiempos de crisis), lo hizo tan bien, que solucionó la crisis utilizando menos de los seis meses que duraba el cargo, y regresó, inmediatamente, a su condición de agricultor. Fue también admirado por su falta de ambición. George Washington ganó fama como modelo de la virtud norteamericana, pues sirvió a su país en la guerra de la independencia, y fue el primer presidente elegido por unanimidad por el colegio electoral, pero rechazó su re-reelección, actitud que fue desde entonces, una tradición para los presidentes. El nombre de la ciudad de Cincinnati (estado de Ohio, EE.UU.) está ligado al agricultor y a Washington. En nuestra provincia y el país, en estos tiempos, quien gane fama como el modelo de la “virtud argentina”, surgirá cuando logremos, que algún funcionario rechace, a brazo partido, la re-re-reelección; el uso de internas matrimoniales para candidatear a su cónyuge y la utilización de candidaturas testimoniales; cuando rechace inundar la administración con parientes, amigos, paisanos, etcétera; y no realice obras públicas buscando sólo réditos políticos; ni modifique la Constitución que juró al asumir; ni ignore las licitaciones. En definitiva, que no propicie la facción y trabaje para el bien común, garantizando la vida, la libertad y la propiedad, y la búsqueda de la felicidad, razón de ser de todo gobierno. Necesitamos la pronta aparición de nuestro “Cincinnatus” de la virtud argentina, para terminar con la prolongada e insoportable decadencia de nuestro país.

T

res meses pueden significar poco, un 0800 para denuncias por excesos tanto en mucho, insuficiente o nulo tiempo, las tarifas como en otros aspectos. según cuál sea la envergadura del Pero la mira no estar puesta sólo el Dakar, siproyecto que quiera abordarse en no en toda la temporada. Es importante brincualquier rubro. En enero se inicia- darles a los visitantes los servicios básicos efirá la temporada turística en Tucumán y ha co- cientes. Podrían instalarse en Tafí, Amaicha y menzado un movimiento de preparativos en Ta- Colalao del Valle, puestos de información turísfí del Valle o San Pedro de Colalao, dos de los tica sobre sitios históricos que pueden visitarse, destinos predilectos de los visitantes. A comien- los paseos y precios estimados en la gastronozos de 2013 -tal como sucedió en 2011- la pro- mía, así como controlar los alimentos que se exvincia recibirá el Rally Dakar, la famosa compe- penden y la higiene de las casas de comida o retencia internacional automovilística, que tendrá forzar los centros de atención de la salud. Se seguramente en esta ocasión debería regular en esos lugauna injerencia en lo turístico, res la tarifa de los taxis o reen lo económico y en lo social, mises. que excederá su carácter meUna falencia importante Ante la proximidad ramente deportivo. que suele provocar el mal huLos participantes e intedel Rally Dakar y de mor de los veraneantes es la grantes de los equipos perescasez de cajeros. Por ejemlas vacaciones, se noctarán en San Miguel de plo, Tafí del Valle, nuestra niTucumán durante las noches ña mimada, cuenta con uno deben mejorar los del sábado 12 y el domingo solo, totalmente insuficiente servicios. Por 13 de enero. Por ser sitio de para la cantidad de gente que descanso, serán tres los días ejemplo, instalar más recibe durante la temporada. en que la caravana “tuerca” se Otro tanto ocurre con el de cajeros en los Valles detendrá en estas tierras. Amaicha del Valle, que a meTucumán se convertirá dunudo se queda sin plata. En rante esos días en un centro peores condiciones se halla de atracción con proyección Colalao del Valle, que carece mundial, al igual que otras ciudades del NOA de este servicio y, por lo tanto, sus habitantes por donde pasará el Dakar. Ello implica que la deben ir a Cafayate (Salta) o a Santa María (Caprovincia debe estar a la altura de las circunstamarca) para sacar dinero. En esta última ciutancias. dad, hay sólo tres cajeros, de los que funciona La bienvenida a los huéspedes y a los turistas habitualmente uno. De manera que el viajero debería comenzar por los accesos a la provincia desinformado de esta situación puede verse en y a la capital, haciendo particular hincapié en la serios aprietos si no toma el recaudo de llevar limpieza de las entradas -uno de nuestros his- dinero suficiente consigo. Los afectados por estóricos déficits-, el mejoramiento de las rutas y ta situación no sólo son los visitantes, sino tamsu señalización. Como suele hacerse en los últi- bién los mismos pobladores. mos años, habría que efectuar una campaña de Nos parece que si la pretensión es que Tucueducativa sobre la buena atención al visitante, mán ingrese en el circuito turístico internacioque tuviese por destinatarios a los rubros hote- nal, los servicios esenciales deben funcionar lero, gastronómico, el comercio y los taxistas. con eficiencia, de tal manera que quien llegue a La Municipalidad debería controlar que los ta- estas tierras se sienta bien atendido y tenga dexis circularan en buen estado y tal vez habilitar seos de regresar.

“ ”

Roberto Walter Sehringer rws27c@gmail.com

■ BASURA (I) Se ha celebrado en Tucumán el XI Congreso Regional de Turismo. En él se han discutido propuestas para promover a nuestra provincia como uno de los destinos más elegidos del norte argentino. En mi condición de tucumana y atenta a opiniones de quienes nos visitan recogidas por medios como LA GACETA, sugiero que una de las tareas primordiales para alcanzar ese objetivo es luchar contra la suciedad y la desidia, lamentablemente tan habituales en Tucumán: En nuestra ciudad capital abundan los edificios sin mantenimiento y las aceras en mal estado. En sus rutas de acceso hay basurales que causan pésima impresión a los forasteros. También los hay en áreas turísticas espléndidas como el camino a Tafí del Valle o el dique El Cadillal. Sin duda que es muy positivo crear festivales anuales, construir buenos hoteles y fomentar el desarrollo de las villas turísticas, pero los esfuerzos se verán menoscabados si la suciedad y la desidia permanecen vigentes porque son desagradables y, en el caso concreto de los turistas, contribuyen a ahuyentarlos. Por lo tanto, considero que erradicarlas es una tarea primordial que contribuiría a elevar la posición de Tucumán como centro turístico.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

“Uno, dos, ultraviolento” FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe

Teresa Piossek Prebisch t_piossek@hotmail.com

fturpe@lagaceta.com.ar

e feriado tuvo bastante poco, al menos informativamente. La violencia social, en todos sus órdenes y círculos, es un hilo conductor aberrante que todo y a todos atraviesa, desde el ciudadano hacinado en pleno centro hasta el ermitaño que vegeta en las montañas. En un enfrentamiento entre dos

D

■ BASURA (II) Desde hace años vivo en el Barrio Jardín, y lamentablemente desde el primer día pude constatar que la esquina de mi casa es un punto de acopio de basura. Lo más triste fue ver cómo los mismos vecinos eran los que tiraban basura. Mi lucha primero fue con ellos, tratando de concientizarlos de que el barrio es de todos y la suciedad nos afecta a todos. No tuve mucha respuesta; muchos me tildaron de “mal vecino” por no dejarlos tirar la basura en la puerta de mi casa. Cuando ellos hicieron oídos sordos, recurrí a la Municipalidad. Triste fue mi sorpresa al ver que esta también me ignoró. Les hice la guardia a los carros y a la gente que tira basura; salí a pedirles que no arrojaran más residuos. Los vecinos y los carreros me insultaron y amenazaron, y la Policía me dijo que no podía actuar. Defensa Civil, la Municipalidad, la Policía y la empresa 9 de Julio no pueden darme una respuesta.

Roberto José Fanjul España 2.919 San Miguel de Tucumán

■ BASURA (III) Hace seis meses vivo en calle Cariola esquina San Martin y desde entonces voy a la sección Atención al Vecino de la Municipalidad de Yerba Buena y no hacen más que prometer que recogerán la basura. Es una vergüenza que tenga que rogar que la busquen, ya que es un servicio que pago. Le pido personalmente al intendente haga lo que le corresponde hacer.

Valentina Vargas Cariola 1.525 Yerba Buena-Tucumán

■ PARADA DE TAXIS Creo que es de suma necesidad la habilitación de una parada de taxis para el ascenso de pasajeros, frente a la entrada del Hospital Padilla por calle Alberdi. La gran mayoría son personas en delicado estado de salud. Y debido al intenso movimiento, dicha parada tendría que estar habilitada para no menos de 10 taxis. Hay que destacar la labor del inspector de tránsito para ordenar el desplazamiento de enfermos y vehículos.

Manuel Luis de la Vega mdelavega17@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

familias asesinaron a una adolescente; dos menores murieron en lo que debía ser una fiesta para los hinchas de River y su bandera; un obrero casi muere al caer desde un andamio; una batalla campal entre jóvenes alteró la madrugada en Yerba Buena; apuñalaron a otro chico de 17 años para robarle la campera; y con varios heridos, detenidos y disparos terminó un show de “La Mona” Jiménez. Sin contar decenas de accidentes de tránsito, robos y disputas de todo calibre, estos son sólo algunos de los hechos de violencia ocurridos ayer, anteayer, mañana y cualquier día de la semana.

›› CARTAS DE LECTORES ■ EL FERROCARRIL En un proceso de reivindicación histórica, justa y razonable en muchas áreas, creo que merece una consideración muy especial -sin dilaciones ni mezquindades políticas- reflotar los Talleres de Tafí Viejo y el transporte ferroviario de pasajeros en Tucumán. Comenzó con el Proceso y luego con los innombrables irresponsables de los 90, el cierre sistemático de los ramales, produciendo la pauperización de sus empleados y pueblos circundantes. Prometieron reactivarlos, sin concretarlos. ¿Y el Tren Bioceánico? Se subestimó el estado calamitoso de la red de vías, puentes, estaciones e incluso su usufructo ilegal por menesterosos y otros inescrupulosos usos comerciales. Propongo, dado el altísimo valor inmobiliario de las propiedades involucradas, que estas sean vendidas en subasta pública o que con el Activo por Activo se concesione un nuevo servicio de trenes, con circulación hasta los límites interprovinciales, para hacer un verdadero federalismo en el siglo 21, construyendo verdaderos vínculos al margen del puerto, entre los pueblos del NOA. Los beneficios serían: reactivación económica, creación de empleos genuinos, revalorizando municipios y comunas, evitando el desarraigo y la formación de cordones de miseria, evitando también ensanchar y construir nuevas autopistas, evitando incluso eventuales accidentes; línea de ómnibus en cada jurisdicción, boleto económico, etcétera. Puede ser viable una nueva traza de la red, paralela a las principales rutas. Si Buenos Aires y otras provincias tienen una extensa red de transportes en tres niveles -subsuelo, terrestre y aéreo-, nosotros también podemos.

Pablo Ricardo Lagartera Casa 7 Manzana D, Barrio Belgrano Los Ralos- Cruz Alta-Tucumán

■ BARRIOS DE LOS POCITOS Es preocupante leer la respuesta de la secretaria de Obras Públicas y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tafí Viejo, Carmen Serpa (8/10), respecto a un reclamo efectuado por el lector Raúl R. Soria (3/10). Expresa la funcionaria, que “esa zona del municipio fue beneficiada con obras y gestiones de esta administración, con 2 canchas polideportivas; un CIC; cordón cuneta; iluminación; escuela primaria nueva y calles enripiadas”. Para algún lector distraído que no maneje información al respecto, es importante aclarar que esta notable gestión que pondera la mencionada funcionaria se inició en 2003, es decir, hace casi una década. En ese sentido y, por el tiempo transcurrido y los suculentos presupuestos mensuales que manejó esta gestión, es evidente que Los Pocitos sigue siendo uno de los sectores más postergados y discriminados por la Municipalidad de Tafí Viejo y esta situación se repite sistemáticamente desde siempre. Quizás nuestros funcionarios ignoren que en dicho terruño el bravo Aráoz de La Madrid provocó el famoso incendio de pastizales que hiciera desviar a las tropas realistas hacia el piedemonte tucumano, donde -finalmente- Belgrano ganó la Batalla de Tucumán hace 200 años. Lamentablemente, las calles de tierra y el agua corriendo por ellas brindan un cuadro propio de una aldea de hace 200 años. La frutilla del postre la pone la funcionaria en el párrafo final de su carta, condicionando un reclamo vecinal al pago del CISI en tiempo y forma, como si se tratase de una empresa privada con un cartel en su puerta indicando: “Pague y luego reclame”. Si luego de 10 años de gestión, sectores del municipio evaden en un porcentaje cercano al 95% (según palabras de la funcionaria), esto muestra dos posibles explicaciones: 1) que no estén de acuerdo con la contraprestación del servicio; o 2) que la Administración sea una incompetente.

Javier Ernesto Guardia Bosñak jguardia@argentina.com

›› PANORAMA TUCUMANO

Micaela en la piel de Susana MIGUEL VELARDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

e puede estar de acuerdo o no con Susana Trimarco, porque está visto que, en Tucumán, tiene adeptos y críticos. Pero nadie puede negar que su lucha generó conciencia sobre un delito que estaba oculto, que parecía lejano, o que sólo afectaba a otros. Más allá de haber conseguido sentar en el banquillo a 13 imputados en un juicio oral, la madre de Marita Verón instaló en la conciencia colectiva la idea de un peligro latente como es la trata de personas. Ahora tomó la posta Micaela Catalán. Con apenas 13 años, la adolescente ideó un spot que se expande por las redes sociales y la televisión. El mensaje es simple, pero directo. Micaela habla sobre los métodos más comunes de captación: falsas propuestas de trabajo, falsas escuelas de modelos o simplemente secuestrados en la calle. Lo más importante que deja el spot que protagoniza la hija de Marita Verón es que está dirigido a los chicos de su edad; es decir un público que hasta ahora parecía indiferente. Ahí radica el valor supremo del spot. Los adolescentes (varones y mujeres) deben saber qué es la trata de personas y tienen la obligación de hacer un aporte ante posibles casos de vulnerabilidad entre sus grupos de amigos, porque la trata de personas apunta a los chicos y chicas en situación de debilidad psicológica, faltos de relaciones afectivas en su círculo familiar y frágiles en cuestiones emocionales. Lo que hizo Micaela Catalán fue invitar a los adolescentes a buscar un cambio de actitud. A tener un mayor compromiso con la prevención y la denuncia. “Si sabés de algún lugar donde pueda haber mujeres siendo explotadas sexualmente, denunciá”, dice Micaela de pie frente a la cámara y vestida con una remera blanca que lleva impreso el rostro de su madre desapareci-

S

da el 3 de abril de 2002. El video recuerda que hace diez años que Micaela espera a su mamá. La hija de Marita Verón sigue aguardando, pero tal como lo hizo su abuela, ella tampoco se quedará de brazos cruzados.

Dos mujeres cara a cara Mientras el spot de Micaela se difunde en la televisión y en las redes sociales, el juicio oral ingresa en la etapa final. Esta semana será clave para el proceso contra seis mujeres y siete hombres acusados de haber secuestrado a Marita con fines de prostitución. El careo entre Susana Trimarco y la enfermera Patricia Soria podría concretarse esta semana. Ese debate, cara a cara, concentrará la atención dentro y fuera de la sala de audiencias. Será el plato fuerte del juicio. Ambas están enfrentadas desde antes del inicio del juicio. Trimarco acusó a la enfermera de haber sido la persona que “entregó” a Marita a las garras de una red de trata. En tanto que la enfermera intentó responsabilizar a Trimarco por una mala relación con su hija y que esa situación derivó en que Marita buscó salirse del núcleo familiar. En su primera declaración ante los jueces, la enfermera dijo que solía entregarle preservativos a Marita (eran vecinas en el barrio Gráfico II hasta el momento de la desaparición). Entre los más de 160 personas que desfilaron por la sala, la enfermera Soria es una testigo clave en el proceso oral y público. Lo mismo sucede con “Anahí”, la testigo que no aparecía por ningún lado, y que ahora pudo ser localizada. “Anahí”, que prestará declaración hoy, es la supuesta joven que dijo haber visto a Marita Verón en los prostíbulos de La Rioja. El tribunal quiere comenzar cuanto antes con los alegatos. Ayer se cumplieron ocho meses desde que comenzó el juicio. Es probable que, al final, no se obtenga ninguna pista sobre lo que pasó con Marita, pero sí habrá plena conciencia de que la trata de personas no pasa sólo en las películas...

■ FEINMANN Deseo referirme a la carta del lector Antonio Liberti (carta del 8/10), por no coincidir con algunos conceptos vertidos. Sobre “el que calla otorga”, presento mi objeción, “que firme. Comuníquese”. No sólo significa que el silencio es la aceptación tácita del comentario de alguien, sino tener el debido cuidado; puede ser prudencia de la otra parte, siendo muchas veces lo contrario cuando nadie le está pidiendo explicación alguna, y uno la da, significado que una excusa o disculpa no pedida es una autoimplicación. Hay gente que calla por tener sabiduría, contra la necedad de otros; otras lo hacen por respeto, muchas veces callar es la mejor respuesta a muchos “hechos” defendidos con ideologías fanáticas o ignorantes, lo cual no significa que uno esté de acuerdo con lo dicho o con lo que está sucediendo. Muchas veces, quien calla no otorga, se hace silencio para procurar no ofender, a quienes “eruditos” y dueños de un tema, no permiten el disenso, como si su “verdad” fuera ineludible. No mover la lengua antes del cerebro a veces se realiza para evitar el agravamiento de un posible encendido diálogo, a veces no vale la pena hablar. El silencio es más elocuente que las palabras. Sería bueno recordar, sobre todo en estos tiempos que nos toca vivir, que el calla no ofende ni otorga, el silencio no siempre es un “sí”.

Pablo José Giunta Jujuy 575 San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

›› VENEZUELA | CONSAGRACIÓN DE UN MODELO

Chávez le ganó a Capriles en 20 de 24 estados El Presidente estiró la ventaja sobre su seguidor a más de 10 puntos, según las últimas cifras oficiales de las autoridades electorales REUTERS

› ANÁLISIS El tiempo del derrotado

El líder socialista aseveró que su país no volverá a caer en el liberalismo, e invitó al diálogo a los partidos que respaldaron a su rival, con quien charló telefónicamente CARACAS.- “¡Venezuela más nunca volverá al neoliberalismo! ¡Seguirá transitando hacia el socialismo democrático y bolivariano del siglo XXI! Gracias a Dios, a mi amado pueblo, a todos”. Las palabras del reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sobrepusieron a la euforia frenética que inundó los alrededores del Palacio de Miraflores, en el centro histórico de Caracas, ocupado durante toda la madrugada de ayer por sus seguidores. La concentración fue una marea roja, el color del Partido Socialis-

7,86 millones de votos obtuvo el oficialismo, con el 94,19% de las mesas escrutadas. ta Unido de Venezuela (PSUV), que volvió a usar el mandatario luego de haber optado por el azul durante la campaña electoral. Tras el cierre de los colegios electorales, las calles de la capital se habían ido llenando de chavistas que, con un gran alboroto de bocinas y música, querían acompañar a su líder en la lenta espera hasta conocer los resultados. Hubo varias horas de música, baile e incluso fuegos artificiales, hasta que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la victoria. En ese momento, estallaron enloquecidos llantos, gritos y la consigna “¡Uh ah!, ¡Chávez no se va!”

Según las cifras actualizadas ayer por el CNE, Chávez aumentó aún más la ventaja anunciada cerca de la medianoche del domingo sobre Henrique Capriles Radonski, y superó los 10 puntos porcentuales: 54,84% de los votos fueron para el oficialismo, y el 44,55% para su principal rival. El mandatario ganó en 20 de las 24 regiones del país; sólo fue derrotado en Táchira y en Mérida, y hay otros dos estados en disputa.

FABIO ARIEL LADETTO LA GACETA

@fabioladetto fladetto@lagaceta.com.ar

Llamado a la oposición Desde un balcón lateral del edificio presidencial, lo primero que hizo un afónico Chávez ante su público fue entonar el himno nacional. En su apasionado discurso, se comprometió a profundizar la revolución, y se dirigió a Capriles, quien poco antes había reconocido la derrota: “le tiendo las dos manos porque somos hermanos en la patria de Bolívar”. El gesto de la oposición fue calificado por el mandatario de “paso muy importante en la construcción de la paz, de la convivencia de todos nosotros”. Luego, por la tarde, el propio Chávez reveló que mantuvo una amena conversación telefónica con Capriles. “Invito a la unidad nacional, respetando nuestras diferencias”, publicó en Twitter, por donde difundió su charla. “Reconocemos a los 30 millones de venezolanos de esta patria que renació, esta patria de Simón Bolívar. Ha sido un día memorable, signado por el talante democrático de todos y con una altísima participación de 80% (del padrón electoral)”, sostuvo el bolivariano, y mostró luego un sable

l discurso de aceptación de la derrota de Henrique Capriles fue el lanzamiento de su próxima campaña electoral. Intentó (y lo logró en buena medida) mutar el lamento por lo perdido en la consolidación de su figura de líder opositor carismático, equilibrado, que busca acercar los polos tan distanciados de la sociedad y que presenta un futuro mejor. Le quiso dar un tinte institucional a sus palabras al reconocer el resultado (y evitar así todo conflicto), con lo cual avaló a sus candidatos a la elección de gobernadores y legisladores regionales de dentro de dos meses. El mensaje fue: respeto a las urnas ahora y espero que el chavismo haga lo mismo si ganamos. La especulación es que quien ganó en octubre, lo hará en diciembre. Hasta se atrevió a repetir (sin citarlas) palabras históricas del discurso del presidente chileno, Salvador Allende, cuando estaban bombardeando la Casa de la Moneda para derrocarlo. El venezolano afirmó: “‘más temprano que tarde’ (como dijo Allende) ustedes recordarán no solamente el camino que construimos, sino que el tiempo de Dios es perfecto y el tiempo de Dios ya llegará”. Capriles está convencido de que construye su triunfo para 2019, de que ya es el futuro presidente. A los 40 años, tiene tiempo (religioso y humano, místico y terrenal) para esperar su momento.

E

CONCENTRACIÓN. Los seguidores de Hugo Chávez festejaron toda la noche en las calles céntricas de Caracas.

■ EEUU

felicitó al pueblo venezolano, pero no al mandatario

Estados Unidos le pidió ayer al reelecto Hugo Chávez que en su nuevo mandato tenga también en cuenta las opiniones de quienes no votaron por él. El vocero del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick, saludó al pueblo venezolano por su “alta participación” cívica y pacífica, pero no felicitó a Chávez, a diferencia de lo hecho por la Unión Europea, China, España, Cuba, Bolivia, Ecuador, México, Brasil y la Argentina, entre muchos otros países. (DPA-AFP-Reuters) del libertador Simón Bolívar. “Es la espada libertadora de América, la espada de los pueblos”, afirmó. Chávez dijo que la suya fue una victoria de América Latina, Caribe y Centroamérica, y habló de corregir los errores cometidos durante su gestión de 14 años, en los que hubo grandes cambios políticos, sociales (con una fuerte inclusión de sectores relegados) y económicos (con la nacionaliza-

ción de cientos de empresas privadas), pero el país es cada vez más dependiente del precio internacional del petróleo crudo; importa la mayor parte de los alimentos que se consumen, y mantiene un férreo control a la venta de divisas extranjeras.

Sin zozobra En el búnker opositor se evaluó la posibilidad de denunciar fraude o irregularidades, al conocer

las cifras iniciales. El propio Capriles desestimó esa estrategia. “Soy un demócrata a carta cabal, nunca voy a jugar con nuestro pueblo, ni lo someteré a la zozobra; la otra opción obtuvo más votos que nosotros y así es la democracia”, afirmó en su mensaje. El candidato derrotado destacó que su país “tiene dos visiones y ser un buen Presidente significa trabajar por la unión de todos”. (Reuters-DPA-AFP-Télam)

›› SIRIA | VIOLENCIA SIN FIN

Al Assad se refugiaría en Rusia El Presidente no podrá seguir en el poder, según la cadena Al Yazeera ESTAMBUL.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, estaría preparando una huida a Rusia, según informó ayer la emisora Al Yazeera, que citó como fuente a Abdullah al Omar, un ex asesor de prensa del mandatario, que está refugiado en Turquía. El ex funcionario resaltó que Al Assad sabe que no podrá permanecer en el poder por la rebelión interna y la presión internacional, y por eso pretende huir a Rusia, donde ya fueron preparadas 300 viviendas para él y su familia. Al Yazira fue desmentida por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, quien dijo el Presidente no piensa huir y advirtió contra pronósticos erróneos. “Al Assad cree en su victoria, se mostró convencido de poder ganar militarmente los enfrentamientos en el país”, afirmó el canciller iraní (fuerte aliado a Siria), al semanario alemán Spiegel. Mientras las versiones se multiplican, se profundizan los comba-

OPINION

“La escalada del conflicto en la frontera siria-turca y el impacto de la crisis sobre el Líbano son extremadamente peligrosos. La situación alcanzó una dimensión catastrófica”. BAN KI-MOON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

tes internos entre insurgentes y el Ejército sirio, e internacionales con el fuego cruzado de obuses con Turquía. El presidente turco, Abdullah Gul, dijo ayer que se estaba desarrollando el “peor de los escenarios” e instó a la comunidad internacional a actuar. “Nuestro Go-

CONTACTO INTERNACIONAL SURGE UN NUEVO ACTOR POLÍTICO EN EL BRASIL El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el recién creado Partido Social Demócrata (PSD, de centro) emergieron como los principales victoriosos en la primera vuelta de los comicios municipales que llevaron a las urnas a 138,5 millones de brasileños el domingo. El PT, de la presidenta Dilma Rousseff y de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, gobernará en 624 municipios (tenía 558), y el PSD, en 491 ciudades. En tanto, la Social Democracia Brasileña se impuso en 688 administraciones, pero perdió 100 respecto de los comicios de hace cuatro años. Habrá balotaje entre los dos candidatos más votados en 50 ciudades con más de 200.000 habitantes; entre ellas, hay 17 capitales estatales. (DPA) ROMNEY Y OBAMA EMPATAN EN UNA ENCUESTA DE GALLUP El presidente estadounidense, Barack Obama, perdió cinco puntos tras el debate de la semana pasada con su rival republicano, Mitt Romney, y ahora están empatados con el 47% de apoyo para cada uno, según el sondeo de Gallup. El segundo encuentro televisado tendrá lugar en una semana. (AFP) LOS FIADORES DEBERÁN RESPONDER POR ASSANGE Un tribunal británico ordenó a nueve personas que apoya financieramente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a depositar U$S 150.000 para cubrir su fianza hasta principios del próximo mes. Assange fue arrestado en Londres a pedido de Suecia por dos denuncias de agresión sexual, pero en junio se refugió en la embajada ecuatoriana, país que le concedió asilo. El juez Howard Riddle dijo que los fiadores “fracasaron en su deber básico de asegurar su rendición si era requerida” y de “otorgar garantías ante las razones fundadas de que se podía fugar”. (DPA-Télam)

bierno realiza constantes consultas con nuestros militares turcos. Lo que sea que necesiten se realiza inmediatamente, y continuará haciéndose de aquí en más”, sostuvo. La crisis en la frontera entre ambos países y el impacto regional es motivo de especial seguimiento, ya que podría derivar en una guerra abierta. El titular de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó “a los países que proveen armas (en el conflicto) que cesen de hacerlo, ya que la militarización sólo agrava la situación” (ver Opinión). En una posición contraria se ubica el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, quien se pronunció por armar más fuertemente a los rebeldes sirios, pero no dijo quién debía proveerlas. Los rebeldes sirios aseguraron haber avanzado en las áreas del norte, limítrofes con Turquía, pese al intenso bombardeo de armas pesadas de las tropas régimen, algunas de las cuales impactan en la nación vecina. (DPA-AFP)

Piden clemencia para “Paoletto” ROMA.- El periodista Gianluigi Nuzzi, autor del libro Su Santidad, que provocó la mayor parte del escándalo de filtraciones de papeles secretos del clero conocido como Vatileaks, le rogó a Benedicto XVI el indulto para su ex mayordomo, Paolo Gabriele, condenado a un año y medio de prisión por robo. “Pido al Santo Padre clemencia para su ex colaborador”, planteó Nuzzi en una nota publicada en varios medios italianos y franceses, en la cual admite que “Paoletto” le entregó fotocopias de documentos confidenciales. Destacó que sacó a la luz verdades ocultas que, en última instancia, sólo afectaron a la Iglesia, y agregó que si el Papa indulta a Gabriele, demostrará que la Iglesia es capaz de perdonar, y que no es una institución poco transparente y conservadora. (DPA)


11

POLICIALES

INFORME MULTIMEDIA

LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

En LAGACETA.com se puede ver el video del caso

›› BARRIO ATE | HOMICIDIO

Miraba una pelea barrial y murió de un balazo Una adolescente estaba en la vereda de su casa, cuando recibió un disparo de arma de fuego durante una gresca entre dos familias LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

Hay tres aprehendidos y uno de ellos es sargento del Grupo CERO. El policía es el sospechoso de haber efectuado el disparo Les pareció como una película repetida. Todos los vecinos del barrio ATE recordaron inmediatamente el crimen de Armando Coronel el 2 de febrero, que había ocurrido a la vuelta. En una pelea entre familias, el adolescente de 17 años había recibido una puñalada mortal. Ocho meses después la historia se repitió. María José Gordillo, de 16 años, murió luego de que una bala ingresara en su pecho, cuando estaba en la puerta de su casa, en el pasaje Lautaro al 3.600. Todo se habría originado en una pelea entre dos familias desde 2000, aunque el autor del disparo habría sido un sargento de la Policía que estaba en el barrio.

Las piedras El homicidio de ayer ocurrió a las 15.30. Fueron ocho los testi-

UNA “ZONA CALIENTE”. Al llegar al lugar, los policías fueron recibidos a pedradas por lo que tuvieron que desplegar un fuerte operativo de control. gos que declararon durante la tarde en la división Homicidios y Delitos Complejos, a cargo del comisario Hugo Cabeza. Una fuente policial comentó que todos fueron coincidentes en el relato. Los Gordillo, según dijo el jefe de Policía, Jorge Racedo, mantienen una vieja enemistad con los Galván. Las viviendas de las familias están separadas por dos casas y por una iglesia evangélica. En uno de esos dos domicilios, se

estaba desarrollando un asado. Los testigos que declararon en la causa habrían contado que dos integrantes de la familia Gordillo pasaron por el frente de la casa de los Galván, y estos los insultaron. La gresca habría continuado con piedras que volaron de una casa a la otra. En el medio, algunos de los elementos arrojados cayeron en la vivienda en la que se hacía el asado, impactando en los vehículos. Los asistentes a la

celebración salieron a la vereda para pedir que se ponga fin al lanzamiento de piedras. “La madre de la chica que murió corrió hasta una casa que tiene custodia policial por otro hecho para pedir ayuda, pero los agentes le dijeron que ellos no podían moverse de ahí”, comentó uno de los vecinos. Cuando personal de la seccional 8ª llegó al barrio, se escucharon los disparos. La víctima esta-

ba parada en la vereda de su casa, debajo de un árbol, cuando recibió el tiro. Los testigos coincidieron en señalar que el autor del disparo fue un hombre que estaba en el asado, quien se había molestado porque uno de los autos apedreados era el suyo.

Tres aprehendidos La Policía aprehendió al sospechoso. Una fuente policial comentó que se trata de un sargento que

cumple tareas administrativas en el grupo CERO. Con él tenía su pistola reglamentaria. También fueron demorados dos hombres, entre ellos un menor, que habrían participado de la trifulca previa a los disparos. Cuando el Grupo CERO y de otras dependencias policiales llegaron al lugar, fueron recibidos por una lluvia de piedras. Los vecinos estaban molestos al saber que el presunto homicida es policía. Hubo que desplegar un amplio operativo para “calmar las aguas”. Al lugar llegaron el fiscal Guillermo Herrera, Racedo, el segundo jefe de la Dirección General de Investigaciones, Humberto Ruezgas, y Cabeza, que supervisaron las primeras pericias. Frente a la iglesia evangélica encontraron una vaina servida. Dos más estaban frente a la casa de los Gordillo. “En esta zona son habituales los enfrentamientos entre familias, que se agravan los fines de semana largo por el consumo de alcohol. Las familias que supuestamente participaron de este hecho ya tuvieron rencillas. Vamos a esperar las declaraciones y las pericias”, dijo Herrera.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ ………………���… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7644 5264 9859 5192 7068 9021 7642 6721 0938 3925 4409 2972 0590 1656 1327 9220 8190 6935 2956 4016

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8356 0539 9820 5419 1709 2898 3099 4738 1830 3056 2635 2105 4031 4397 5251 3305 6790 0243 3828 4845

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8989 3201 4109 2464 1683 4030 9524 9587 9467 3032 1223 0412 2218 2296 5922 7938 7153 4795 7630 7508

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2029 8971 1609 6679 0343 0259 5560 0823 6691 8729 0589 3810 3365 6003 1137 6413 5125 7125 6270 3820

 OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Julio Mentz despide con gran pesar a inolvidable amigo Tri-Tri.

SEPELIOS  ARGUELLO, José Raúl (q.e.p.d.) La flia. partic. con

dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 15 Cº Norte C/M. Colombia Nº130. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel. 4306132.

LUCENA, Hugo E. (q.e.p.d) Nieves de Ruiz, Pedro Ruiz Diaz y flia. part. fall. primo querido Andrés.  MEDINA, Margarita (q.e.p.d.) La flia. partic. con

 CANSINO de FRIAS, Eusebia (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv.

sep. hs 17 C° V° C. Hileret. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA. (03865-481368).

dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 17 CºCevil Pozo. C/M. Lavalle Nº 277 B.R.Salí. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 CARRIZO, Roberto Ramón (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T par-

 OVEJERO, Pedro René (q.e.p.d.) Fall. 08/10/12. Flia.

tic. su fallec. e inv. sep. hoy hs. 17 CºYerba Buena C/M. BºAconquija-Y.Buena. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel. 4306132.

 CORREA, Juan Alberto (q.e.p.d.) SINDICATO CA-

MIONEROS invita sepelio hs. 9 Cº Norte. EMPRESA PREVISION FAMILIAR. 24 de Septiembre 987.

 CUELLAR, Jesús María (q.e.p.d.) La flia. partic. con

dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 17 CºRaco. C/M. El Siambon. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel. 4306132.

LLOREN, Susana (q.e.p.d.) Te recordarán tus hijos: Maxi y Flor, José y Caro, tus nietos: Abril, Mora y Felipe; tus hermanos: Rodolfo y Anita. LLOREN, Susana (q.e.p.d.) Amiga querida, siempre estarás con nosotros. Carlos, Ma. del Carmen, Ceci, Juanqui, Juan Pablo y Felipe. LLOREN, Susana Beatriz (q.e.p.d.) La H. C. D. del CLUB TUCUMAN DE GIMNASIA lamenta part. fallecimiento digna socia y Ex-Dirigente.

inv. sep. hoy hs. 11 CºLocal. C/M. 9 de Julio 128 Lules. EMPRESA RICARDO C.MORA.

 PAZ, Jorge (q.e.p.d) Tus tíos: Caro y Oscar te recordaremos siempre.

vita sepelio hoy hs. 16 Cº P. de la Paz. S/V. San Martín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

RIVADENEIRA, Andrea Nélida (q.e.p.d.) Com. Educ. del I.S.J. de Calasanz despide a Nelly con profundo amor y acompaña a su familia en este dificil momento.

 LLOREN, Susana Beatriz (q.e.p.d.) Familia invita sepelio hoy 11.30 hs. Cementerio Parque de la Paz. C/M San Martín 32. Servicio SOREMER S.A.  LLOREN, Susana (q.e.p.d.) Flia. Comolli, Cubarle, Franceshi y Santillan partic. con dolor fallec. querida amiga.

LUCENA, Hugo E. (q.e.p.d.) Dr. Andrés Ferrer y flia., Fernando Ferrer y flia. part. c/dolor su fallec

BRITO, Manuel René (q.e.p.d.) Gerentes y Personal de EMPRESA AREVALO lamentan fallecimiento padre de estimado Cristian.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Rogelio Giraudo y flia. acompañan a Bubi y Florencia en su dolor.

BRITO, Manuel René (q.e.p.d.) Montero Servicios acompaña en el dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) SOLANA CENTRO DE ESTETICA participa fallec. Ana y acompaña en el dolor querida Flor.

y Pensionados Cerveceros lamentan su fallec.

RIVADENEIRA, Andrea Nélida (q.e.p.d.) Carlos Delgado y familia partic. con dolor fallec. querida Nelly

RIVADENEIRA, Andrea Nélida (q.e.p.d.) María Eugenia Sala y Oscar Sala te despiden con todo cariño. drea y Silvana Ferreira, nietos: Leonel, Víctor, Andrés, Mateo, Nacho y Mauricio, su yerno Julio Jimenez. “Que brille para ella la luz que no tiene fin.”Por siempre en nuestros corazones.

Leoncio Rivadeira, Noemí Rivadeira de Córdoba, su cuñado: Roberto e hijos y sobrinos, ruegan por su eterno descanso.

PARTICIPACIONES  ALLER, Angela (q.e.p.d.) Consorcio 25 de Mayo

LLOREN, Susana (q.e.p.d.) Tus amigas del quincho despedimos a nuestra lider con inmenso dolor y siempre estarás entre nosotras.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Muñoz Gremoliche Daniel y Ana María part. fall. querida amiga María y acompañan en el dolor a su flia.

 BRITO, Manuel René (q.e.p.d.) Centro de Jubilados

 RIVADENEIRA, Andrea Nélida (q.e.p.d.) Hnos:

LLOREN, Susana (q.e.p.d.) Se nos fue la alegría. Siempre te recordaremos, tus amigas: Cristina, Inés, Pato, Cele, Tere, Mary y Lidia.

BRITO, Manuel René (q.e.p.d.) Cervecería y Maltería Quilmes - Gerencia part. fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

novia Erika y tus cuñados te recordaremos siempre.

 PEREYRA, MarÍa Antonia del S. (q.e.p.d.) IPSST in-

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Elsa y Oscar Luquin acompañan a Florencia y Rodrigo en su dolor.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Mariana Asfoura participa fallecimiento mamá querida amiga Flor.

 PAZ, Jorge (q.e.p.d) Tus suegros: Ivana y Rubén, tu

 RIVADENEIRA, Andrea Nélida (q.e.p.d.) Hijos: An-

LLOREN, Susana Beatriz (q.e.p.d.) Marta Quarenghi e hijos despedimos con profundo dolor a nuestra querida amiga Pitusita.

BELO, Adrián (q.e.p.d.) José M. Puente y flia, Cacho y Jimena, Tere Frías, Tere Puente, Miguel y Marcela y M. Fernanda participan fallecimiento querido Adrián.

545 part. con dolor fallecimiento Sra. Aller Angela.

ALVAREZ de PAEZ, Delia (q.e.p.d.) Compañeros Esc. Psicología Social part. fall. mamá querida Marina.  ALVAREZ de PAEZ, Delia Oliva (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Zuly, Nené, Tuqui, Silvia, Paco y flias. part. con profundo pesar su fall., la recordaremos siempre.

 ALVAREZ MEDINA, Lucas Andrés (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. SERVICIO EMPRESA LAZARTE - Simoca.  ALVAREZ MEDINA, Lucas Andrés (q.e.p.d.) Claudia, Cristina, Silvia, Lucy y Loli partic. con profundo dolor fallecimiento hijo de Fanny.  AQUILES de ANDRADA, Elsa Nélida (q.e.p.d.) Co-

FELIPE, Marcelino (q.e.p.d.) La Supervisora Docente y el Equipo Directivo de Zª Nº 28 part. fall. padre querida compañera Ana María.  FELIPE, Marcelino (q.e.p.d.) La Comunidad Educa-

tiva de la ESCUELA JUSTINIANO FRIAS lamenta pérdida padre compañera Cristina.

GARCIA, Celia (q.e.p.d.) Tu cuñada: Isabel Cascales; tus sobrinos: Silvia y Chachín; sobrs. nietos: Silvina, Verónica y Diego, Bernardo y Mily part. con dolor su fallecimiento.  GOMEZ, Erasmo Raúl (q.e.p.d.) La flia. partic. con

dolor su fallec. e inf. que restos fueron inhum. ayer en CºP.de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel 4306132.

LOBO, Antonio (q.e.p.d.) Germán Emilio Jantzon lamenta fallecimiento querido amigo. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) ALBA CIA. ARG. DE SEGUROS SA. part. su fallec. y acompaña a su flia. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Bjarne Petersen, Ricardo Dilascio, Mercotuc S.R.L. y su personal acompañan en este momento estimado Héctor Celano.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Zoraida, Fiqui y flia. acompañan en el dolor a queridos Florencia y Buby. MARCHESI de CELANO, Ana María; ALLIER de CELANO, Angela (q.e.p.d.) Fernanda y Aldo Bunader acompañan a sus amigos Gabi y Antonio en este momento de dolor. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) ANZUC SRL. Personal Técnico Ing. La Trinidad part. c/profundo dolor fall. madre amigos Gerardo y Florencia. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Directorio y Personal de EMPRECOM SA. part. fall. apreciada colega MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Querida amiga siempre te recordaré con cariño. Nora Cano.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Ricardo Ríos Zubielqui y Carlos García Rusco part. con pesar su fallec.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Ricardo y Beatriz Forenza y sus hijos partic. con dolor su fallecimiento.

munidad Educativa Escuela Ricardo Freyre acompaña a Viviana en este difícil momento.

LUCENA, Hugo E. (q.e.p.d.) Ely, Cris y Pettyka Diaz Domínguez part. fall. primo de hnos. Ferrer.

 BARRAZA, Carlos Alberto (q.e.p.d.) La flia. partic. con dolor su fallec. e inf. que restos fueron inhum. ayer Cºdel Norte. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Unión Industrial de Tucumán y Empresas Asociadas lamentan fallecimiento Señora Presidente de Cámara Comercio Exterior de Tucumán.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Ricardo y Patricia Sanjuan e hijos lamentan fallec. estimada Ana

tores y Vicedirectores de Zona N° 40 Tafí del Valle part. fallec. esposo compañera Graciela.

 MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Consorcio 25 de

 OLEA, Jorge (q.e.p.d.) Manuel Trigás y flia. participa fallecimiento de querido “Buseta” y acompañan a Graciela e hijos en estos momentos de gran dolor.

 MORETA, Claudio Raúl (q.e.p.d.) Consorcio Sarmiento 402 part. fallecimiento de su conservador.

 PEREIRA VAZQUEZ, Jaime (q.e.p.d.) Compañeras

Mayo 545 part. con dolor fall. Sra. Ana Marchesi.

de Hockey acompañan en el dolor a querida Lucre.

 ROJAS, Hernestina Natividad (q.e.p.d.)

OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) “No has perdido la vida, la has cambiado por otra mejor”. Te recordaré siempre. Tu esposa: Graciela.

Fall. 08/10/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° Norte. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40

 ROMANO, Gregorio Estanilao (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos fueron inhumados ayer C° Río Seco. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) “Esposo, padre y abuelo ejemplar”, siempre te recordaremos: Jorge, Analía y Eugenio; hijos pols. y nietos lo despiden con profundo pesar. OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) “Te amaremos siempre”. Sentido pésame a mi cuñada y sobrinos. Tu hermano: Mario Antonio Carrizo y familia elevamos oraciones. OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Norma Blasco acompaña con cariño a Graciela Abregú y flia. OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Pichin, Pepe y Adrián Ghiggia y familias lamentan fallecimiento querido amigo Jorge. OLEA, Jorge (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a sus seres queridos en este momento.  OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Flia. part. fall. Restos inhum. Cº Monteros. SERVICIOS MONTEROS.  OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Alberto Moreno y flia. part. con dolor fallecimiento estimado compadre, elevan oraciones y acompañan a sus familiares.  OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Com. Educ. ESC. FRANCISCA BAZAN DE LAGUNA - Monteros part. con dolor fallec. cuñado querida compañera Rosita.  OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Com. Educ. ESCUELA NORMAL DE MONTEROS lamenta participar fall. papá de Analía y su cuñado Fabián Abregu.  OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Comunidad Educa-

tiva ESCUELA Nº 390 LA COSTA I TAFI DEL VALLE lamenta fallec. esposo querida Directora Graciela.

VERA, Alfonso (q.e.p.d.) Consorcio Edif. S. Luis 77 part. fallec. estimado y querido Consorcista.  VERA, Alfonso Augusto (q.e.p.d.) La flia. partic. con dolor su fallec. e inf. que restos fueron inhum. ayer CºP.de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel. 4306132.

VIÑAS de MONTOTO, Adriana (q.e.p.d.) Tus hijos: Esther y Oscar, Alberto y Marilena, Sissi y Alfredo; nietos: María Adriana y Francisco, Oscar Luis, Javi y Caro, Fernando y Wilbi, Rodrigo y Maxi y bisnietos: Francisquito, Joaquín, Mateo y Josefina te amaremos eternamente y siempre estarás iluminando nuestras vidas. VIÑAS de MONTOTO, Adriana (q.e.p.d.) Elena de Cárdenas y flia. lamentan con dolor fallecimiento madre de querida Ester. VITALITI, Doménico (q.e.p.d.) Graciela, Ricardo y Tano y familias; Angelita y Antonio lamentan fallecimiento querido tío Mico. VITALITI, Doménico (q.e.p.d.) Humberto Flores y flia. despiden con cariño al amigo Mico. VITALITI, Doménico (q.e.p.d.) Mery y Juan Carlos Topa part. con dolor fall. querido amigo.

MISAS Y FUNERALES

 OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) El Dpto. de Aplica-

ción “ESCUELA NORMAL DE MONTEROS” participa con dolor fallec. papá apreciada compañera Anita.

 OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) El Señor Intendente

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Dr. Luis O. González y flia. part. con dolor fallec. madre Flor y Buby.

 OLEA, Jorge Esteban (q.e.p.d.) Supervisora, Direc-

de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE participan con profundo pesar fallecimiento padre de estimado colaborador Eugenio y acompañan a sus familiares en estos momentos de dolor.

SANTIAGO, Hilda Avellaneda de (q.e.p.d.) Su esposo, hijos, nietos, bisnietos e hijos pols. inv. misa que se oficiara al cumplirse las 9 noches de su partida junto al Señor el 09/10/12 a hs. 19 Parr. San Isidro Labrador de Lules.


12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012

›› EN LA CAPITAL | NUEVA MODALIDAD DE ROBO

Saltó del techo para huir de la Policía y se quebró dos huesos La presencia de varios jóvenes que andaban por los techos de la escuela 1° de Mayo llamó la atención de los vecinos. Sucedió durante la siesta del 2 de octubre en el barrio 1° de Mayo II de la ciudad de Concepción. Una docente se comunicó con la comisaría y dijo que los muchachos habían subido para ingresar a robar, informó la Policía. Pero, desde las alturas, los jóvenes pudieron advertir cuando se acercaban los uniformados y la mayoría consiguió escapar a tiempo, excepto un joven de 18 años. Al verse rodeado por la Policía, intentó saltar desde el techo que tendría más de dos metros de altura y se quebró dos huesos. “Lo llevaron al hospital local con fractura de fémur y rótula”, precisaron desde la fuerza. Mientras asistían al individuo, que también vive en ese barrio, se acercaron los padres del joven. “Quisieron explicar que el chico estaba buscando agua en los tanques de la escuela porque en la zona se habían quedado sin agua”. Pero la Policía no les creyó y el muchacho quedó aprehendido.

Conducía su moto en Monteros y lo mataron de un disparo

Una mujer se dejó “seducir” para robarle la moto y la ropa Al salir de un bailable, la chica aceptó ir con el joven que al final terminó siendo víctima La chica danzó y después compartió bebidas alcohólicas con “el galán” hasta que, al amanecer, buscó a otros dos cómplices para asaltarlo y dejarlo semidesnudo Cuando las puertas del local bailable se cerraron, decidieron continuar bebiendo en la calle. La noche parecía que iba a ser romántica, pero terminó de una manera muy distinto a la que él había imaginado: ella le robó la moto y hasta la ropa. Unas horas más tarde, la mujer fue aprehendida. El domingo a la madrugada, un hombre de 33 años había ido con unos amigos a un local bailable ubicado en “El Bajo”, cerca de la ex terminal de ómnibus. Allí conoció a una joven de 24, con la que estuvieron bailando casi toda la noche, según comentó una fuente policial. Al terminar la fiesta, se separaron de sus amigos con la intención de prolongar la conversación que habían entablado en el local. La pareja se dirigió en moto hasta Villa 9 de Julio. En

la esquina de las avenidas Juan B. Justo y Martín Berho, frente a una estación de servicios, continuaron charlando y tomando bebidas alcohólicas.

entre sus ropas y comenzó a amenazar al hombre que había conocido en el boliche, para que le diera la motocicleta. Custodiada por sus dos cómplices, lograron que la víctima les entregara las llaves del rodado. No contentos con el botín, también le exigieron que les entregara sus pertenencias. El muchacho les dio la billetera. “Sacate la ropa también”, le di-

Para comprar más El hombre y la mujer estuvieron alrededor de horas hablando animadamente, hasta que el alcohol se terminó. “Prestame la moto así voy a comprar más”, le dijo ella. El muchacho se negó a cederle el rodado, pero no tuvo inconvenientes en darle dinero para que comprara más bebidas. La mujer se fue caminando hacia el quiosco. Cuando regresó, a los 15 minutos, no traía ninguna botella en sus manos y estaba acompañada por otros dos hombres. Según consta en el parte policial, la joven sacó un cuchillo de

Unas tres horas después del atraco, la Policía encontró a la mujer que circulaba en la moto robada. jeron. Los tres asaltantes se fueron en la moto, y la víctima quedó parada en la esquina vestido sólo con slip.

Un short Desahuciado, el muchacho comenzó a gritar pidiendo ayuda. Eran las 7.50 y los vecinos

salieron de sus casas para ver qué sucedía. Uno de ellos se apiadó de la situación de la víctima, y le prestó un short para que pudiera llegar a la seccional 10ª, a unas nueve cuadras. En la dependencia le contó a los policías lo que le había pasado. Describió cómo era la mujer con la que había estado durante la noche, cómo estaba vestida y dio los datos de su motocicleta. El personal policial, a cargo de los comisarios Luis Baca y Antonio Quinteros, recorrieron la zona, y a las 10 divisaron a una joven que circulaba en una moto, cuyas características coincidían con las que había relatado la víctima. En la esquina de Colombia y Monteagudo, fue aprehendida. Efectivamente se trataba de la moto del hombre asaltado. Hasta ayer, nada se sabía de los cómplices ni de la ropa que le habían robado. “Al parecer, ella estaba dando vueltas por la zona. No descartamos que haya buscado cometer arrebatos”, dijo una fuente policial.

Un adolescente de 17 años fue asesinado ayer a la madrugada de un tiro en la cabeza en Monteros. De acuerdo a la información proporcionada por la Policía, José Brian Orellana conducía una Honda Biz. Con él iban los hermanos Luis Miguel y Cristian Acosta. A las 5.30, cuando pasaban por la esquina de Constantino Rivero y pasaje 2 de Abril, en el barrio San Carlos, un hombre les disparó. La bala ingresó en la cabeza de Orellana, que era oriundo de la localidad de Capitán Cáceres, y lo mató. El autor del disparo huyó. Los testigos comentaron a la Policía que la persona que efectuó el tiro es un hombre conocido como “Huevo”, de 30 años, con quien los hermanos Acosta estaban enemistados. A la tarde, el sospechoso llegó a la sede de la Brigada de Investigaciones Oeste y se entregó. Hoy a la mañana declarará ante la fiscala de Instrucción de Turno, Mónica García de Targa.

Encuentran tres vacas robadas dentro de una finca de Trancas La Patrulla Rural y Ecológica de la Policía de Tucumán recuperó el viernes tres animales vacunos que César Adrián Cata había denunciado como robados, el 25 de agosto, en la comisaría de San Pedro del Colalao. Desde un principio, la víctima señaló como sospechosas a un grupo de personas oriundas de la localidad de Gonzalo, departamento de Trancas, quienes habrían trasladado al ganado en un camión. Con la autorización de la Fiscalía de Instrucción Penal de la Xª Nominación, a cargo de Guillermo Herrera, la Policía investigó el hecho y encontró a los animales en una finca ubicada en la mencionada localidad. Una vez que pudieron constatar que se trataba de los vacunos denunciados, allanaron el lugar y secuestraron a los tres animales.

Retuvieron a sus asaltantes y los entregaron a la Policía Dos hechos singulares ocurrieron el domingo en distintos puntos de la Capital. A las 6, un hombre de 35 años logró atrapar al individuo que había ingresado a robar a su casa. Según informó la Policía, Walter Daniel Galván consiguió retener al delincuente de 24 años dentro de la propiedad, ubicada en Américo Vespucio al 400, hasta que llegó el personal de la seccional 10ª y aprehendió al ladrón. El segundo caso sucedió poco antes de las 22, en barrio Sur. Ezequiel Luciano Galván, de 24 años, caminaba por la esquina de Jujuy y General Paz cuando un motociclista se abalanzó sobre él y le arrancó de un tirón su teléfono celular. Pero ese brusco movimiento hizo que el individuo perdiera el control del rodado, una Yamaha Cripton, y terminara cayéndose sobre el asfalto. La víctima aprovechó el accidente para atrapar al arrebatador hasta que intervinieron los uniformados de la seccional 2ª y se lo llevaron esposado.

Contó que la violaron durante cinco años dentro de su casa AÑATUYA.- Una chica de 16 años denunció que fue víctima de abuso sexual durante cinco años, dentro de su propia casa, en la localidad santiagueña de Añatuya, publicó el sitio www.nuevodiarioweb.com.ar. La joven llegó el fin de semana a la comisaría, acompañada por su mamá, porque su padrastro la había golpeado y herido en el cuerpo. La Policía dio intervención al Juzgado de Menores, que ordenó que el médico forense revisara a la muchacha. Cuando el profesional anunció que la joven tenía un embarazo de dos meses, la adolescente se quebró y contó que su padrastro, el padre de éste y un cuñado abusaron sexualmente de ella durante cinco años. A partir de este testimonio, la jueza María Teresa Gerez ordenó la detención de los tres acusados, que se concretaron el domingo a la tarde. Pese a que intentaron resistirse, fueron trasladados a las comisarías de Herrera, Colonia Dora y Añatuya.

LA CHISPA DE CALLIERA


09-10-2012 LA GACETA