Page 1

DOMINGO

DOMINGO

9 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Se fue Blanca

›› Regional de rugby

“Pampita” y Benjamín Vicuña lloran la muerte de su hija

“Nales” y Lawn Tennis definen la copa “100 años LA GACETA”

TUCUMANOS

Adiós al histórico conductor del programa “Elegidos”

DEPORTES

TUCUMANOS

OTRA VEZ

FOTOS GENTILEZA DE ANABELA GUILLERMO - REUTERS - LA GACETA / ANALIA JARAMILLO

A bailar son cubano en el San Martín

›› Murió Pablo Campos

Un nuevo choque en Yerba Buena convierte a la avenida Perón en una vía cada vez más peligrosa

En la escuela, la política se divide también en K y anti-K LA GACETA habló de militancia con medio centenar de alumnos. Entre el discurso crispado de los adultos y los docentes que tratan de “abrir la cabeza”

PÁGINA 18

En las escuelas tucumanas, La Cámpora va ganando terre- Un sitio web “alerta” no; en muchos hogares tucu- a los padres sobre el manos, un e-mail les acerca a avance de La Cámpora. los padres una “carta modelo” en la que se les informa a los directivos de colegios que si la agrupación kirchnerista llega a esos establecimientos, ellos irán a retirar a sus hijos. En Córdoba, la semana pasada, un chico escribió que una muestra sobre Eva Perón le daba “asco” y amenazaron con sancionarlo... ¿Dónde “aprenden política”? Eso le preguntó LA GACETA a medio centenar de alumnos. La charla mostró que los chicos reproducen la confrontación en la que está sumida la sociedad argentina; y que hay docentes empeñados en enseñarles a leer que la realidad tiene matices.

PATAS PARA ARRIBA. UN BOMBERO ENTRA AL AUTO PARA RESCATAR A VERÓNICA GONZÁLEZ.

De la mano de Elíades Ochoa, Buena Vista Social Club se presenta el martes

›› SOCIEDAD | FORMACIÓN CIUDADANA

Elíades Ochoa y la renovada formación de Buena Vista Social Club, banda que remite a la Edad de Oro de la música cubana, llenarán el martes con su ritmo el San Martín. El espectáculo comenzará a las 21.30 y las entradas están en venta en el teatro. Ochoa, excompañero musical de Compay Segundo, Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, trae toda la cadencia del son y la guaracha de su Cuba natal. Anticipó en una entrevista con LA GACETA lo que le regalará al público tucumano: puras melodías caribeñas, sazonadas con algún tango en clave de bolero. “Están invitados a bailar desde el comienzo del show”, destacó.

PAGINA 4

Alertan que el PE ambiciona la caja de letrados

TUCUMANOS

Un funcionario es candidato a directivo Los cruces políticos protagonizan la última etapa de la Guyot negó representar campaña de renovación de au- los intereses del toridades de la Caja de PreviGobierno en la elección. sión y Seguridad Social de abogados y procuradores. El candidato a la reelección, Pedro Yane Mana (lista Unidad Previsional), denunció un posible interés de la Casa de Gobierno por quedarse con la institución. Ocurre que el candidato por la otra nómina -llamada San Martín- es el director de Institutos Penales, Roberto Guyot. Yane Mana advirtió que, de resultar electo, el abogado daría marcha atrás con el planteo de inconstitucionalidad que la entidad realizó contra una norma impulsada por el alperovichismo.

RUGBY

Los Pumas tienen la mejor defensa del mundo, según los especialistas DEPORTES ÉXITO. La saga fantástica de George Martin también triunfa en la TV.

Juego de tronos, un viaje a la fantasía

PAGINA 6

Los “anónimos” que disfrutan de la tragedia ajena

El ensayista y cuentista César di Primio se sumerge en el mundo de “Juego de tronos”, la primera de las siete novelas de “Canción de hielo y fuego”, la saga literaria creada por George Martin que fue llevada a la televisión con gran éxito y que se convirtió en un best seller mundial, con 16 millones de ejemplares vendidos. “Juego de tronos” es una novela de aventuras, magia y fantasía que toma lo mejor de la literatura universal (Shakespeare, Poe, Dostoievsky) y de la literatura medieval, escribe el crítico literario en nuestro suplemento cultural. En esa sección, el crítico Jorge Taverna Yrigoyen “pasea” por Manhattan a través de la cámara fotográfica de Aldo Sessa.

Fenómeno estimulado por la tecnología

FLORES CON ESTILO

Una muestra revela el universo de las orquídeas: se puede admirar, comprar y aprender TUCUMANOS

LITERARIA EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 12.9° - MAX. 24.9° MAÑANA

Parcialmente nublado.

Aunque el hombre gusta diferenciarse de los animales por La muerte de famosos el uso de la razón, lo cierto es y parientes de políticos que pocas cosas son tan humaexalta ánimos en la red. nas como regocijarse por la desgracia ajena. La cuestión se hizo patente en Tucumán el pasado 1 de septiembre: las ofensivas y violentas opiniones online en las crónicas sobre el accidente en que perdió la vida Joaquín Jiménez, hijo del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, determinaron que LAGACETA.com suspendiera los comentarios de los foristas. Lo mismo debió hacerse, por ejemplo, con las notas sobre la muerte de Mercedes Sosa, en octubre de 2009. El amparo del anonimato, el resentemiento por las frustraciones y la falta de empatía influyen, según filósofos y psicólogos consultados por este diario, de manera determinante.

HOY Desmejorando.

13° 20° mínima máxima (PAGINA 9, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 8 | Fúnebres: Pág. 15 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 9 | Cines: Pág. 11

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

TUCUMANOS ESTA EDICION AÑO C - N° 36.372 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 15 Farmacias de Turno: Pág. 15 Humor: Pág. 17

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 76 PÁGINAS / 6 SECCIONES 1 REVISTA 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “AEN”


2

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› EL PAIS

Un proyecto para cambiar la democracia Muchos gobernadores hablan con el cordobés De La Sota, pero ninguno quiere una foto con él. Deben acatar las órdenes que envía Cristina, por más injustas que sean. La democracia, tal como se la ha conocido desde 1983 hasta aquí, no tiene cabida en su idea de nación. JOAQUIN MORALES SOLA | LA NACION (C) 2012

tro gobernador tambalea en Santa Cruz. El cristinismo se cruzó en el camino de Daniel Peralta. La Cámpora le hizo la cruz. Su destino es breve. Daniel Scioli debe negociar con el duro kirchnerismo bonaerense para sacarles a los legisladores el aumento impositivo. Si no lo lograra, su futuro se reduciría a pagar los sueldos en cuotas. Ningún gobernador, salvo Mauricio Macri, aceptó la invitación de José Manuel de la Sota para mirar en directo un partido de la selección de fútbol en Córdoba. De la Sota es mala palabra para Cristina Kirchner. Los gobernadores prefirieron prescindir del espectáculo deportivo de Messi. Temen quedar en la línea de fuego del cristinismo. Scioli se retiró de una comida de la AMIA antes de que llegara Macri. Una foto de ellos juntos habría desatado la furia y la venganza de la cúpula kirchnerista contra el gobernador bonaerense. Cristina no disimula lo que se propone. Su proyecto es un cambio cultural, político y económico del país. La democracia, tal como se la ha conocido desde 1983 hasta aquí, no tiene cabida en su idea de nación. El cambio cultural significa para ella la hegemonía intelectual de una fracción sobre los históricos paradigmas de la sociedad argentina. El país debe ser “autárquico”, como definió a la Argentina kirchnerista el presidente uruguayo, José Mujica. El “otro” (también el extranjero) es una presencia molesta. Nacionalismo real y retórico. Intervención predominante del Estado en todos los recovecos de la vida nacional. El país no era así, pero el país anterior no vale la pena. La historia, la literatura, las artes en general merecen también una revisión global. La razón es el derecho de los que mandan. Por las buenas o por las malas. Así son los mo-

O

mentos fundacionales de la historia, dicen. Ese proyecto de reforma cultural debe ser acompañado necesariamente por un cambio de las reglas políticas. La juventud kirchnerista no está siendo adoctrinada sólo con ideas, siempre opinables. Los métodos son lo más grave de ese cambio. Los jóvenes son entrenados en el ejercicio del rencor, el desdén y el insulto. La Presidenta plantea una idea romántica de la militancia, que no es tal. Lo suyo es otra cosa. Su juventud es la barra brava de la juventud. ¿No sucede lo mismo, acaso, con sus legisladores en el Congreso o con el léxico de sus autorizados voceros? No hay una mala interpretación de los operadores presidenciales; es la Presidenta la que imagina una política con ese grado de fracturas y de discordias. Lo está consiguiendo: el kirchnerismo y el antikirchnerismo son cada vez más parecidos a sectas de fanáticos, que sólo aspiran a terminar con el enemigo. Ninguna democracia se escribió nunca con esos trazos. Su último discurso fue, quizás, el más aleccionador sobre el pensamiento presidencial. Un empresario, Paolo Rocca, fue una excepción empresaria. En un ámbito reservado deslizó algunas críticas al gobierno de Cristina. Rocca es uno de los dos o tres empresarios más importantes del país. Sus palabras trascendieron. Se publicaron en una página interior de un diario. Suficiente. Durante 48 horas, Rocca fue presa del violento encono kirchnerista. Empezó Julio De Vido con un pedido al empresario para que fuera más medido. Pareció mucho, pero era poco. De Vido es un viejo interlocutor de Rocca y de su conglomerado, Techint. Lo seguirá siendo. Esas relaciones no se cortan de la noche a la maña-

na. La propia Cristina entendió que su ministro había sido demasiado amable para su gusto y ella misma lo zamarreó más tarde a Rocca con los motes de “monopólico” y “subsidiado”. Fue la señal de largada. Un par de horas después, el hombre fuerte de la economía, Axel Kici-

presas están ahora virtualmente intervenidas. La intervención se establece a través de la atemorizante presencia de la AFIP, de los contratos y las concesiones del Estado, de la arbitrariedad de sus resoluciones o de las amenazas ciertas de operaciones de acoso y derribo. Por eso, Rocca

El kirchnerismo y el antikirchnerismo son cada vez más parecidos a sectas de fanáticos, que sólo aspiran a terminar con el enemigo. llof, dijo que ellos podrían “fundir” a Rocca, pero que no lo harían. Era el verdugo que detiene la guillotina centímetros antes de cometer el crimen. La operación empezó con una reprimenda, siguió con una intimidación y terminó con una amenaza, lisa y llana. Cristina insistió ayer contra Rocca por Twitter. Es el escarmiento. Rocca no debería hablar nunca más. El episodio es importante porque tiene que ver con la negación de derechos y garantías constitucionales, inscripta en el cambio cultural, pero también con la revolución económica que

fue una excepción. El resto del empresariado calla. Asiste y aplaude. La excepción es siempre más deslumbrante que la regla. No debe sobrevivir. Una presidenta que reclama que se le tema casi como a Dios (¿una semidiosa, entonces?) es un caso único en la historia de la democracia argentina. Lo más notable fue ver cómo sus funcionarios aplaudieron en el acto esa orden lanzada desde el atril. Fue una representación excelsa del sadomasoquismo político. Ella y el pueblo. Ni siquiera su gobierno puede ser intermediario de ese diálogo. Mucho menos el sis-

Una presidenta que reclama que se le tema casi como a Dios (¿una semidiosa, entonces?) es un caso único en la historia de la democracia argentina. pregona el cristinismo. El estatismo cristinista sucedió al intervencionismo de su marido. No son la misma cosa. Kirchner se metía con la caja de las empresas, pero respetaba la propiedad. La Presidenta hurga en la propiedad, no sólo en la caja. Kicillof es la contracara del viejo método kirchnerista de apretar y negociar con los empresarios. Eso se terminó. De hecho, casi todas las em-

tema parlamentario o el periodismo. De ahí su obsesión con el poco periodismo independiente que va quedando. En aquel discurso pedagógico, la Presidenta le puso fecha al Grupo Clarín para que abandone sus medios audiovisuales, antes del 7 de diciembre, en una clara deformación de una resolución de la Corte Suprema de Justicia. El tribunal ordenó que ese día cesará la medi-

da cautelar (si no hubiera una decisión previa de un juez), pero no eliminó el plazo de un año para concretar la desinversión. Las palabras presidenciales le dieron la razón al director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, que hace poco advirtió que el Gobierno y la Gendarmería podrían intervenir ese día de diciembre los medios audiovisuales de Clarín. “Lo más grave será que esas imágenes no podrán ser vistas por los argentinos”, señaló Fontevecchia, en alusión a la importante presencia del kirchnerismo en el resto de la radio y la televisión. Cristina volvió a embestir contra Papel Prensa, propiedad mayoritaria de La Nación y Clarín. Y alentó a Guillermo Moreno a perseverar con su violencia en las asambleas de esa empresa de papel para diarios. En la última asamblea, Moreno fue protagonista excluyente de un vodevil propio de los viejos programas televisivos de Olmedo y Portales. Sería cómico si no fuera trágico. Se trata de un insumo elemental del periodismo gráfico, el papel, y de los dos principales diarios argentinos. Después del discurso presidencial del jueves, se sabe que Moreno no está solo. La Presidenta alimenta su violencia, que ya roza con la humillación a los dueños privados de la empresa papelera. Algún día, tal vez no lejano, los diarios independientes se quedarán sin papel y no podrán llegar a sus lectores. El periodismo como protagonista de la vida democrática desapareció de la cultura política que inspira el kirchnerismo. De la Sota invitó a los 24 gobernadores del país a presenciar el partido de la selección en Córdoba. No había conspiración posible, porque muchos de esos gobernadores son muy cercanos a la Presidenta. Cristina se hu-

biera enterado de la supuesta conspiración antes de que terminara el partido con Paraguay. El Gobierno presionó sobre cada uno de los mandatarios para aislar a De la Sota. El gobernador cordobés cometió la herejía de desafiar el manejo que el kirchnerismo hace de los recursos federales. Muchos gobernadores hablan con él, pero ninguno quiere compartir con él una foto en público. Todos los mandatarios provinciales sufren el mismo padecimiento financiero y el egoísmo del kirchnerismo. Muchos de ellos están peor que De la Sota. Los gobernadores no son designados por Cristina; cada uno de ellos ha ganado varias elecciones en su vida. No importa. Deben acatar las órdenes que envía Cristina, por más injustas y arbitrarias que sean. Si la sumisión llega a ese nivel, ¿qué se puede esperar de los legisladores oficialistas, de los funcionarios o de los empresarios? El problema de Cristina empieza cuando se termina la épica cultural y aparece la realidad. Daniel Peralta podría ser el tercer gobernador santacruceño en abandonar el cargo antes de concluir su mandato. Los últimos dos gobernadores se fueron porque se quedaron sin plata. El kirchnerismo implantó un modelo en Santa Cruz que luego lo exportó al resto del país. Ningún Kirchner dejó de gobernar nunca esa provincia. Peralta se crucificó a sí mismo cuando describió que su penuria es “el fracaso del modelo” que el kirchnerismo no quiere ver. ¿Fracaso? ¿El modelo no es acaso la síntesis de una revolución cultural, política y económica? Peralta tiene razón, pero sus palabras serán recordadas como las de un kirchnerista arrepentido o como las de un profeta perdido en la inmensa Patagonia.

›› DISCURSO POLÉMICO | CONTRA LA PRESIDENTA

La oposición denuncia que el Gobierno es cada vez más autoritario DYN

Macri criticó que muchos gobernadores hayan decidido perder la dignidad antes de manifestar sus reclamos al Poder Ejecutivo Nacional. “No hay que tener miedo”, dijo BUENOS AIRES.- La oposición renovó ayer su condena a la advertencia de la presidenta, Cristina Fernández, acerca de que “sólo hay que tenerle miedo a Dios” y a ella un “poquito” también y alertó que el Gobierno se degrada paulatinamente en un autoritarismo. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los diputados Miguel Bazze (radicalismo) y Francisco De Narváez (PJ disidente) reprobaron nuevamente los dichos presidenciales e, inclusive, lanzaron acusaciones sobre que la Casa Rosada busca instalar un “régimen del terror”. Macri insistió en resaltar que los argentinos no deben tener miedo

ante las advertencias de la primera mandataria y ratificó sus críticas contra algunos gobernadores que “han decidido perder la dignidad” por no manifestar sus reclamos al Gobierno nacional. El mandatario comunal advirtió que en la administración central “cuanto peor le salen las cosas, más agresivos se ponen”. El jefe del Ejecutivo porteño se mostró con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, durante el partido de la Selección Argentina de fútbol y, según explicó, son “una Ciudad y una provincia que dicen ‘basta’ a este sistema de miedo, de relato único”. “Acá no hay que tener miedo de nada, hay

MIEDO. La Presidenta llamó a que se le tenga un “poquito” de temor. que expresarse libremente”, convocó Macri, en referencia al discurso que brindó la Presidenta, en donde en tono irónico señaló que

“hay que tener miedo a Dios...y un poquito a mí”, en una frase que generó amplia polémica. Macri subrayó: “me canso de

hablar con gobernadores, en cada una de las peleas públicas que he tenido con la Presidenta -porque no me atiende- y me dicen que tengo razón, que no están de acuerdo”. Sin embargo, tras subrayar que “terminan adhiriendo a los pedidos y aplaudiendo, han decidido perder su dignidad”, recomendó: “no nos tenemos que asustar, no es en contra de ella, es a favor nuestro; queremos vivir en un país normal”. A su turno, desde el radicalismo, el diputado Bazze calificó de desafortunados los dichos de la jefa de Estado y pidió una reflexión de las autoridades al advertir que el Gobierno. El legislador deploró por desagradables y desafortunados los dichos de la Presidenta en el sentido que a ella hay que tenerle miedo y replicó que ya es tiempo de que no le tengamos miedo a nadie. “Sería bue-

no que el Gobierno reflexionara, porque parece que se degrada paulatinamente en un preocupante autoritarismo”, expresó Bazze. De Narváez acusó al Gobierno nacional de buscar instalar un régimen del terror en la Argentina y afirmó que de ninguna manera fue improvisada la frase pronunciada por la mandataria. “Ella pensó esa frase, no es improvisada, nada de lo que dice la Presidenta es improvisado. Insisto: a mí me dio vergüenza (esa declaración)”, ratificó. De Narváez puntualizó que el Gobierno reacciona así porque quiere tapar la realidad que tiene que ver con la inseguridad, con los precios, con la falta de empleo, con la falta de políticas para con los menores. “Por lo tanto lo que queda -reiteró- es la fuerza y meter miedo”. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› TENSIÓN EN JUJUY | EL CRIMEN DE HUMAHUACA

El “Perro” Santillán descalificó a Tupac Amaru El histórico líder social acusó a la agrupación de Milagro Sala de ser funcional al Gobierno y de amedrentar al pueblo jujeño El grupo de la dirigente kirchnerista reiteró que nada tiene que ver con el sector que atacó y mató a Condorí en la Quebrada BUENOS AIRES.- El líder del movimiento Tupaj Katari, Carlos “El Perro” Santillán, calificó a las agrupaciones como la Tupac Amaru y Tití Guerra como agrupaciones absolutamente afines a los oficialismos de turno. “Son como tentáculos del poder, que el Gobierno de turno ha usado para atemorizar y amedrentar a todo el pueblo de Jujuy”, aseveró el líder piquetero. Santillán se pronunció así luego de vincular nuevamente a la agrupación Tití Guerra, involu-

OPINION

OPINION

“Lo que hizo la política fue enriquecer a los dirigentes y los pobres siguen pobres. Estos tipos llegan en 4x4 y Mercedes Benz a las movilizaciones de miles y miles de empobrecidos ciudadanos jujeños”.

crada en los incidentes en Humahuaca que concluyeron con la muerte de Luis Condorí, con la Tupac Amaru, que lidera la dirigente kirchnerista Milagro Sala. En declaraciones a Radio 10, Santillán remarcó: “la Tití Guerra forma parte de una red de organizaciones kirchneristas que lidera Milagro Sala. Estamos cansados de que no se haga nada y de que la política siga dando alas y plata a estos grupos”. Para el histórico militante social, que supo liderar revueltas

CARLOS SANTILLÁN

MILAGRO SALA

DIRIGENTE SOCIAL DE JUJUY

LÍDER DEL GRUPO TUPAC AMARU

multitudinarias en Jujuy durante la década del 90, estos grupos no son organizaciones sociales, sino tentáculos del poder que las ha usado para atemorizar y amedrentar a todo el pueblo de Jujuy. “Lo que hizo la política fue enriquecer a los dirigentes y los pobres siguen pobres. Estos tipos llegan en 4x4 y Mercedes Benz a las movilizaciones de miles y miles de empobrecidos jujeños”, señaló Santillán, quien subrayó que es increíble la impunidad con la que se manejan esas agru-

El FAP duda del voto a los 16 “Este es el BUENOS AIRES.- La senadora nacional del Frente Amplio Progresista último mandato (FAP) Norma Morandini dejó entrever ayer su desconfianza hacia el proyecto para que los jóvenes puedan votar desde los 16 años, pero sostuvo que si la convencen de que no hay intencionalidad política podría reconde Cristina” siderar el tema. “Me cuesta mucho no ver en este proyecto una gran inBUENOS AIRES.- El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que este es el último mandato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que los electores no apoyarán al oficialismo para modificar la Constitución y habilitar una eventual re-reelección de la Jefa de Estado, actitud que calificó de no ser seria. “Los electores no van a acompañar al oficialismo en la proporción que necesita para poder reformar la Constitución”, sostuvo el legislador, según un comunicado. “No es sólo la reelección lo que está en juego. También puede estar en juego constitucionalizar todo lo que hoy hacen, violando la Constitución. No sé si, por ejemplo, no quieren constitucionalizar el unitarismo, la concentración de poderes a expensas del parlamento y del poder judicial, las facultades delegadas. L sociedad está cansada de aquellos que empiezan a gobernar creyendo que tienen que continuar ellos in eternum”, culminó el referente del radicalismo. (DyN)

“La organización Tití Guerra ya no pertenece a la Red de Organizaciones Sociales. Fue apartada de la misma el día 23 de agosto por reiteradas conductas de indisciplina, que nada tenían que ver con el espíritu de la red”.

tencionalidad electoral”, afirmó Morandini. No obstante, la senadora dijo que no cree que la habilitación para votar desde los 16 años sea el debate central en el Congreso y evaluó que si se reduce la democracia sólo al acto de votar, se van a terminar simplificando los derechos. (NA)

paciones. Por el asesinato de Condorí, quien murió baleado en el abdomen durante una violenta toma de tierras, fue detenido Marcos Guerra, líder de la agrupación Tití Guerra, junto a Miguel Ángel Guerra y Moisés Lavallen. Sala ratificó que Guerra había pertenecido a la red de organización que encabeza la Tupac Amaru, pero aseguró que fue expulsado el 23 de agosto pasado por indisciplina. Por otra parte, El senador ra-

dical Gerardo Morales también acusó a la organización Tupac Amaru de instalar un clima de violencia y caos en Jujuy al amparo del gobierno nacional. “Esto lo hemos denunciado permanentemente desde el radicalismo desde hace dos años y lamentablemente ahora se ha cobrado una vida”, acotó en diálogo con Radio 10. Por último, Morales recordó que Milagro Sala posee 63 causas judiciales en su contra. “Hay grupos armados de algunas organizaciones socia-

les que actúan bajo el mando de los gobiernos nacional y provincial, que generan cualquier tipo de estragos”, manifestó Morales.

La investigación La fiscalía que investiga la muerte de Condorí avanzó en las últimas horas con la toma de declaración testimonial a los detenidos por la tentativa de usurpación, dijeron fuentes judiciales aunque evitaron dar mayores detalles. Añadieron que en breve serán citados a testimoniar pobladores de Humahuaca. Por su parte, Sala volvió ayer a desvincular a su organización del homicidio de Luis Condorí, luego de que uno de los tres detenidos por el crimen, identificado como Marcos Guerra, tuviera relación política con ella meses atrás. (DyN-NA)


4

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› POLITICA Y EDUCACION| ENTRE LA CASA Y LA ESCUELA En los últimos meses ha replicado en el sistema educativo la confrontación entre una parte de la sociedad que adhiere al kirchnerismo y otra que se le opone. LA GACETA habló con alumnos, entre ellos una militante de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”. Los chicos, entre el discurso que les transmiten los padres, la escuela y la militancia

La política se “aprende” en la casa y en la escuela LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

NORA LÍA JABIF LA GACETA

@NJabif njabif@lagaceta.com.ar

“Es verdad, fue una situación tensa; pero pudimos expresarnos”, asegura Ana Lucía López (18). Ella es una de las tres alumnas de la Escuela Normal que en julio tuvieron sus “tres minutos de fama” cuando levantaron un cartel que decía “Nosotros también queremos ver Lanata”, durante el acto de entrega de netbooks que presidía la ministra de Educación, Silvia Rojkés, en la Normal. Apenas la funcionaria vio las pancartas, llamó a las chicas al escenario, para que explicaran el motivo de su protesta. Hubo quienes vieron en esa acción un gesto de censura. Ana Lucía afirma que no fue así, que es cierto que la sorprendió el dedo de la ministra invitándolas a subir al escenario; pero que, al fin y al cabo, las dejaron ejercer su derecho a expresarse. Esta semana, en Villa General Belgrano, en Córdoba, un adolescente de 16 años que visitaba con sus compañeros una muestra itinerante sobre Eva Perón escribió en el libro de visitas “me da asco”, sin identificarse. La información de agencias dice que en la escuela del chico lo amenazaron con aplicarle amonestaciones. Finalmente, no hubo sanciones, pero el padre del alumno tuvo que salir por los medios a defender el derecho de su hijo a “expresarse libremente”.

Otras épocas La discusión sobre política partidaria se ha instalado con fuerza este año en las escuelas y colegios argentinos. Pero, así como ha surgido un movimiento informal de padres en contra de la presencia en las escuelas de la agrupación kirchnerista La Cámpora (ver “Padres de alumnos...), el profesor de Opinión Pública Mauricio Martínez Zuccardi (37) dice que el fenómeno tiene su lógica. Que en los 90, cuando él era adolescente, en la escuela no se hablaba de política. El lo atribuye a la carga que la generación de sus padres traía de la experiencia de la dictadura. Opina que eso ha operado como una limitación; y en los 80, en cambio, la Argentina vivió el aluvión del regreso a la democracia;

tono argumentativo que estaba faltando. “Muchos consideran que es malo el gobierno, pero no tienen herramientas para definir. Yo he visto en la puerta de la Casa Rosada gente durmiendo en la calle; y la Presidenta, a eso no lo debería permitir”. Eva Perón, dice, nunca lo hubiera permitido. “Eva iba en auto en España, y al ver que había una familia viviendo en la calle, hizo detener el auto y los ayudó a salir de esa situación”. Con la mirada otra vez puesta en Cristina Fernández, agrega: “aunque también hay que reconocer que ha hecho cosas por la gente”.

Lo bueno y lo malo

PARTICIPACIÓN. Cuando se pregunta quién quiere hablar de política, en el colegio Nueva América, casi todos levantan la mano porque nadie se quiere callar.

En la casa te dan a conocer sólo los puntos de vista de tus padres; en la escuela, en cambio, los profesores te muestran las distintas variantes.

FACUNDO S. (16 AÑOS) ALUMNO DEL “NUEVA AMÉRICA”

con la consecuencia de que los adolescentes de esa época “no tuvieron ideas críticas”. La adolescencia, apunta, es la etapa de verlo todo en blanco y negro. Y agrega que, por eso, es responsabilidad del docente acercarles herramientas críticas a los chicos. En el colegio Nueva América, donde enseña Mauricio, medio centenar de alumnos de entre 16 y 18 años no ocultan su entusiasmo por la invitación que les ha hecho

LA GACETA para hablar de la política y la escuela. Rodrigo, (17), cuenta que con uno de sus compañeros, Santiago, habían hablado del caso del chico que en Córdoba escribió “es un asco”, sobre la muestra de Eva Perón. “Creo en parte está bien y en parte está mal; podría haber buscado otros términos. Pero debe respetarse la libre expresión”, afirma el alumno de tercero de Polimodal.

Los padres y los valores ¿Dónde aprenden política? ¿En la casa o en la escuela? Facundo S. (16) afirma que se aprende en los dos lados. “Pero en la casa te dan a conocer sólo los puntos de vista de nuestros padres; en la escuela te muestran las distintas variantes”, matiza. Ezequiel (16) aporta otra perspectiva: “pero a veces la madre opina distinto del padre”. Y Juan Martín (16), opina que los padres son los que les imponen los valores a sus hijos. Facundo V. (16), opina parecido: que a veces se aprende más por transmisión de valores y de opiniones que por una clase teórica.

“Cuando somos muy chicos nos dejamos llevar por los comentarios de nuestro padres; capaz que no los favorecen algunas acciones del gobierno, y nosotros nos dejamos llevar por eso”, En el salón de actos del colegio Nueva América, la ronda continúa y los alumnos se pelean por opinar. Cuentan que por las redes sociales discuten sobre política. Y discutir sobre política, para ellos, es ser kirchnerista o ser antikirchnerista; aunque hay excepciones. “Ayer yo discutía con mi compañero Facundo, que está en contra de la presidenta. Mi compañera está a favor: yo estoy a favor y en contra, depende de las medidas, de cada caso particular”, afirma Federico. “La compañera” es Florencia (17). En minoría en el grupo, ella defiende su filiación. “Veo que hace lo que ningún gobierno ha hecho: ayudar a los que menos tienen”. “El kirchnerismo es una fachada. Hace creer que es democrático, cuando no lo es, hace parecer que es de izquierda, pero es de derecha”, le refuta Facundo S. Florencia lo retruca. Dice que

En la década del 90, los que estábamos en la escuela no hablábamos de política, por la carga de la dictadura que arrastraban nuestros padres.

MAURICIO MARTÍNEZ ZUCCARDI (37) PROFESOR DE OPINIÓN PÚBLICA

los planes están destinados a personas que realmente los necesitan. Y que todos critican el uso que los chicos hacen de las netbooks que entrega el gobierno. Pero que son “una herramienta esencial”. “Pero las netbook se compran con la plata que les sacan a los jubilados. Los están comprando. Las personas de clase baja que no tienen para sus necesidades, la van a votar”, enfatiza Juan Martín. Rodrigo (17) le pone al debate el

¿Cuáles son las cosas buenas?, se les pregunta. El recuerdo de la la crisis de 2001 (que ellos vivieron de bebés) llega al auditorio del colegio Nueva América. “Nos han contado que había una crisis económica e institucional, un gobierno débil que no sabía para dónde ir; que no sabía qué hacer; se cambiaba de presidente a cada rato; el país estaba devastado; por eso es que a los Kirchner se los valora mucho, porque aparecieron como los salvadores”, afirma Agustín. Rodrigo aprueba la idea de darle a la gente un apoyo económico, pero asegura que a la gente, para que trabaje, hay que controlarla. “Vas a una plaza y hay 10 personas; ocho están sentadas tomando gaseosa, y dos trabajan; les preguntás y ellos te responden: ‘nos turnamos’. ¡Pero les pagan para que trabajen todos!”, reclama. En la charla no faltan las alusiones al enriquecimiento patrimonial de la Presidenta; a la necesidad, dicen, de administrar con transparencia los dineros públicos; y de fomentar el surgimiento de pequeñas empresas, para que los que hoy viven de subsidios puedan subsistir alguna vez de lo que producen. Mauricio, el profesor de Opinión Pública, que los ha escuchado con atención durante toda la charla con LA GACETA, asegura que el mayor desafío para un docente que trabaja con los conceptos de la política es enseñarles a discernir entre distintos puntos de vista. Y que al déficit en la práctica política no lo van a encontrar en el discurso político, sino en la producción: no en lo que se dice, sino en lo que se hace.

La crítica a los planes sociales y la idea del voto calificado Los chicos de los colegios tucumanos “estudian” política en materias tales como Etica ciudadana e Historia contemporánea, con manuales (Santillana, Kapelusz, el libro de Felipe Pigna Bicentenario. Dos siglos de la Argentina), y con apuntes provistos por los docentes. En todos los casos, en la clase se desarrollan conceptos tales como voto calificado y voto universal. Los alumnos consultados por LA GACETA conocen en teoría las diferencias. Pero cuando opinan, a veces parecen olvidarlas. “Las personas de nivel socioeconómico más bajo sí tienen capacidad para opinar, pero están mas preocupados por su subsistencia”; “hay situaciones que condicionan su pensamiento”; “hay vagancia, se levan-

Padres de alumnos, en contra de La Cámpora “No autorizo el adoctrinamiento de mis hijos en la escuela”. Tal el título de la carta modelo que numerosos padres tucumanos recibieron del sitio argentinosalerta.org, para impedir el acceso de la agrupación La Cámpora a escuelas y colegios. “En mi carácter de padre/madre/tutor/a de... comunico a usted que no autorizo a mi hijo/a a participar de las actividades que los militantes de la agrupación La Cámpora desarrollen en el establecimiento a su cargo; en tal caso, pido se me comunique para retirarlo del establecimiento. La formación mo-

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

tan una mañana por mes a cobrar un plan social”;” mandan a los chicos al colegio para cobrar a fin de mes”, son reflexiones que se repiten en la charla con los adolescentes del Nueva América. Adrián Barón, docente en proyectos de terminalidad educativa, observa que circula un concepto de ciudadanía “pensado para clase media urbana”. Añade que hay algunos slogans en juego, como la idea de fondo del voto calificado. Y apunta que la historia argentina reciente muestra que la clase media “ha tenido una visión utilitaria y especulativa del voto”. Ana Lucía López, una de las alumnas de la Normal que levantaron la pancarta “Queremos ver el programa de Lanata”, coincide con

ral de nuestra familia y la educación que pretendemos para nuestros hijos no puede ser contradicha con contenidos informativos de cuya elaboración no participamos. Por lo tanto, en ejercicio del derecho humano elemental que acuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los padres de familia para que puedan elegir y supervisar la educación de sus hijos (Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), le solicito disponga por quién corresponda el cumplimiento de lo solicitado”, expresa la carta.

Barón. Dice que entre los adolescentes el debate sobre política se centra la mayoría de las veces en los planes sociales. “A veces les digo: ‘no hay que demonizar los planes sociales ni la entrega de netbooks; depende de quién los use’. Eso es lo que les gritaban a los chicos de La Cámpora en el acto”.

La Cámpora En los colegios tucumanos hay alumnos que adscriben a agrupaciones de izquierda. Pero es La Cámpora, el brazo juvenil del kirchnerismo, la que avanza de modo “orgánico”. “Lo hacen porque tienen el apoyo del aparato”, confía Santiago, un militante de izquierda. No piensa lo mismo Florencia (17), de la Escuela Urquiza. Dice que mi-

› PUNTO DE VISTA Aprender desde las vivencias MAURO JULIANO - DOCENTE EDUCACIÓN POPULAR Y BACHILLERATO NOCTURNO

reo que la construcción de ciudadanía y la formación política de los y las alumnas se concreta en la práctica. Si un docente sostiene un discurso democrático y progresista, pero su práctica es autoritaria, el aprendizaje político no se da a través de la incorporación de los contenidos sino a través de las vivencias concretas que tienen los alumnos y las alumnas en la escuela. Por eso es imprescindible generar espacios democráticos, donde se habilite la palabra, la opinión, la reflexión, la crítica. Por otro lado, siguiendo la idea

C

de que todo acto educativo es un acto político, he vivido situaciones de vulneración de derechos, por ejemplo, a través de la negación del conocimiento a los jóvenes y adultos que asisten a las escuelas nocturnas. Eso es un acto político concreto, de ejercicio del autoritarismo por parte del docente, de abuso del poder y de la autoridad que le da su función. Es un acto de violencia. O las condiciones materiales mismas de las escuelas de adultos que muestran la negación de una educación de calidad para ciertos sectores de la sociedad. Y eso dice mucho más que una clase de formación ética y ciudadana.

lita en La Cámpora porque cree que el proyecto de los Kirchner fue lo mas importante después de Evita y Perón”, y que ellos “levantaron el país después de la debacle de De la Rúa”. “La Cámpora es la única que trabaja territorialmente; y creo que cualquier agrupación política podría hacer lo mismo; pero no lo hacen porque no se organizan, por eso nos están golpeando”, afirma. Según Florencia, en Tucumán militan en La Cámpora alrededor de 2.000 jóvenes; y en la rama estudiantil, en San Miguel de Tucumán, militan entre 25 y 30 personas. El objetivo más importante, asevera: “es el armado de Centros de Estudiantes en todos los colegios de la provincia”.

“Hay que apelar a la pericia ética del docente” “Los chicos incorporan la política en la escuela y en la casa”, afirma el docente Adrián Barón, para quien no existe la escuela neutral. Cuenta que a su hijo de 10 años una maestra le dijo que nunca hubo un gobierno más mentiroso que el actual; y que él le respondió que ella parecía desconocer lo que había sido la dictadura. “Y mi hijo me decía: “y la señorita hacía como que yo no le hablaba”. Las infancias que pueden verse hoy en la escuela, observa, ya no son las mismas que las de antes. “En la actualidad, hay niños que

discuten, que participan”. Barón opina que toda práctica educativa es una práctica política. Invita, entonces, a recordar lo que Paulo Freire llamó la “pericia ética del docente”; ser claros en cuáles son sus posiciones ideológicas. Recuerda que el autor de la Pedagogía del oprimido decía: “yo tengo el derecho de expresarme y el alumno tiene derecho a poder cuestionarme”. Y advierte que hay una tendencia a subestimarlo al adolescente, a pensarlo “como un sujeto acrítico que puede ser víctima de la ideologización”.


5

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› LEGISLATURA | JEFES DE BLOQUE

“Para perseguir opositores usan la AFIP y Rentas”

“Parece que en el PJ se pelean por el queso; queda feo”

Alberto Colombres Garmendia, presidente del unibloque PRO, protesta porque la Cámara no define una cuestión de privilegio en su contra. “Existe la posibilidad de alianzas”

Ricardo Bussi, titular del unibloque Fuerza Republicana, aseguró que el alperovichismo buscará la reforma “para perpetuarse en el poder”. Y recordó los insultos en el recinto

El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia dice que la espada de Damocles está sobre su cabeza desde mayo, cuando Raúl Hadla (PJ) planteó en su contra una cuestión de privilegios. El supuesto comentario en la red social Twitter (el opositor habría tratado de “patotero” al oficialista por un incidente en Alberdi) expuso a Colombres Garmendia a un trámite que puede implicar un apercibimiento, una multa o una sanción. Por eso, reclama que la bancada del PJ resuelva de una vez el planteo de Hadla. “Estas cosas pueden ser usadas políticamente en contra de un opositor”, afirma el legislador del PRO.

Durante una sesión, hace casi un mes, el legislador alperovichista Manuel Fernández le gritó “puto” y “maricón”. Desde entonces, el republicano Ricardo Bussi reclama que la cuestión de privilegios que ha planteado se resuelva, y se defina si al oficialista le corresponde alguna sanción. “Tanto las autoridades de la Cámara como la comisión (de Asuntos Constitucionales e Internos) miran para otro lado y se constituyen en cómplices”, asegura Bussi (Fuerza Republicana).

1.- Las cuestiones de privilegio deberían ser tratadas lo mas rápido posible, porque están en juego la honorabilidad y el buen nombre de un parlamentario; no puede mantenerse una situación de incertidumbre durante meses. Hace unos días presente un pronto despacho solicitando la inmediata resolución de mi causa; no voy a permitir que se use como amenaza. 2.- No creo que haya antecedentes de un gobernador que haya modificado dos veces la Constitución. Los tucumanos no debemos olvidarnos de que en la última reforma fuimos engañados por este mandatario: se nos dijo que era para mejorar el sistema electoral e instaurar el voto electrónico; pasaron seis años y nada cambió. Existe una voluntad real por cambiar la Carta Magna. No sólo lo quiere (el gobernador, José) Alperovich, también los intendentes y legisladores que necesitan una reforma.

3.- Por supuesto que existe la posibilidad de alianzas. Todos aquellos que estamos dispuestos a defender la propiedad privada, el federalismo y la república debemos construir una alternativa conjunta. Esas alianzas podrán darse a nivel partidario o con intendentes, legisladores o concejales en forma individual, como sucedió con Pedro Albornoz Piossek (edil de Yerba Buena; ex radical, ahora PRO). 4.- Cuesta creer que nuestro gobernador haga una cosa como esa, pero todo es posible. Nunca sentí que alguien me esté siguiendo, pero siempre existe la duda sobre si las conversaciones telefónicas y los emails son seguros, no sé... tal vez es sólo el folclore de la política. Pero no tengo dudas de que se utilizan organismos del Estado, como Rentas y la AFIP, para amedrentar opositores. No sólo políticos, sino también profesionales y empresarios. 5.- En el bloque justicialista conviven el peronismo tradicional, el alperovichismo, la Cámpora y otros que hacen su juego propio. Entonces, es normal que surjan las diferencias: no hay identidad ideológica. Estas internas que hoy están floreciendo van a recrudecerse a medida que se acerque el 2015, ya que nadie quiere ceder lugares. 6.- En lo que se refiere a la sanción de leyes, es muy poco lo que se puede hacer desde un unibloque. Pero es muy importante que haya una voz distinta, alguien que defienda y haga escuchar las voces de los miles de tucumanos que no comulgan con este gobierno.

UN RECORRIDO POR LAS BANCADAS ◆ LAS ANTERIORES ENTREGAS.- Las entrevistas a los legisladores Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Ricardo Bussi (FR) componen la tercera entrega de LA GACETA en las recorridas por las jefaturas de los bloques de la Legislatura. El primero en hablar fue Roque Tobías Álvarez (PJ), quien apuntó: “si el dirigente hizo los deberes bien, será reelecto”. Luego siguieron los jefes de los dos bloques radicales. Federico Romano Norri aseguró: “la mayoría de las leyes provienen del Ejecutivo y no de la Legislatura”. Su correligionario, Ariel García, expresó: “si insisten con la reforma, le bajan el pulgar a Betty Alperovich”. ◆ LOS PRÓXIMOS JEFES DE BLOQUE.- Todavía restan dos entrevistas. El opositor José Manuel Páez (Democracia Cristiana) y el aliado al bloque alperovichista Andrés Galván (Partido de los Trabajadores) son los jefes de bloque que aparecerán el próximo domingo.

“Este unibloque es una gran chance para el PRO, porque permite que la gente nos conozca, sepa cómo pensamos y trabajamos”

“La historia sabrá juzgar si lo hecho desde mi bloque reviste carácter de importante, o si apenas merece el olvido”

ALBERTO COLOMBRES GARMENDIA

RICARDO BUSSI

LEGISLADOR (PRO)

LEGISLADOR (FUERZA REPUBLICANA)

EL CUESTIONARIO Estas son las preguntas que LA GACETA les hizo, por separado, a Alberto Colombres Garmendia y Ricardo Bussi, jefes de bloques unipersonales.

1.- ¿Cómo analiza el tratamiento que se da a las cuestiones de privilegio en la Cámara? 2.- ¿Piensa que hay un interés real del PJ en reformar la Constitución para acceder a otras reelecciones? 3.- ¿Existe alguna posibilidad de alianza política con otro bloque o con integrantes de otra bancada? 4.- ¿Piensa que Alperovich pudo haber ordenado vigilar a opositores? 5.- ¿Cómo analiza la interna en el bloque del PJ? 6.- ¿Qué le aporta un unibloque a un parlamento de 49 integrantes, con tan marcada mayoría oficialista?

1.- No hay ningún tratamiento a las cuestiones de privilegio. Por eso, un legislador alperovichista puede pasar a la fama por sus insultos e improperios en lugar de destacarse por sus proyectos. Se olvidan que no están insultando sólo a mi persona, si no -lo que es mucho mas grave- a mi representatividad, al cuerpo que integramos y a la comunidad en su conjunto. 2.- No me cabe la menor duda de que si el alperovichismo visualiza la más mínima posibilidad de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder, lo va a hacer. Ellos no creen en la alternancia, ni en la división de poderes ni en ninguna de las condiciones que impone un sistema republicano de gobierno. Basta confrontar lo que dice (el gobernador, José) Alperovich con lo que hace para descubrir el altísimo nivel de cinismo que tiene. Desde FR nos vamos a oponer. 3.- Defendemos el sistema republicano de gobierno, la creación de trabajo genuino, la posibilidad de una provincia segura, educación de

calidad y la transparencia en el manejo de los dineros de la gente. Todos los que coincidan con esos postulados son bienvenidos en nuestro partido, o tienen chances de hacer alianzas electorales con nosotros. Somos conscientes de que en la dirigencia política tucumana aún prevalecen los prejuicios ideológicos, pero nuestra postura es dialoguista. 4.- No lo sé. Si lo hizo es un verdadero irresponsable. Habiendo tanto delito en nuestra provincia, distraer policías en esa cuestión resultaría altamente preocupante. Si alguien me espió, debería pedir un plus por aburrimiento. Soy un tipo normal. Cuando no estoy trabajando, estoy estudiando, o con mi mujer y mis hijas. No ando en nada raro. ¡No vale la pena espiarme! 5.- No me compete analizar la interna de otro partido, pero a simple vista parecería que (en el PJ) se están peleando por el queso, y queda feo. Tucumán debe tomar conciencia de que hace falta mayor equilibrio de poder, para que haya más control y verdaderas posibilidades de enderezar el rumbo. 6.- Mi función es decir la verdad. Proponer soluciones y criticar razonadamente lo que me parece mal. No me detengo en contar cuántos votos consigue en la Cámara la propuesta de FR, y pongo especial énfasis en ser creíble, estudioso y todo lo serio que se puede en un recinto que, a juzgar por los últimos episodios, parece haber perdido la seriedad. De última, es un testimonio para la provincia, para los que me votaron y para mi familia y para mí.


›› SISTEMA PREVISIONAL DE ABOGADOS | POLÉMICA

6

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Denuncian que el PE va por la Caja de los letrados Profesionales del Derecho eligen a quienes administrarán sus aportes jubilatorios y según una de las listas, el alperovichismo quiere interceder El director de Institutos Penales, Roberto Guyot, negó que su candidatura para presidir la institución esté promovida desde Casa de Gobierno. Los comicios son el jueves La Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores vive tiempos intensos: cumplió 60 años; se enfrentó al Gobierno en la Justicia por una de sus principales fuentes de financiamiento; y se prepara para renovar autoridades. Este último punto promete generar aún más revuelo. El jueves se celebrarán los comicios internos, y dos listas pugnarán por quedarse con la conducción de la entidad que funciona como una especie de Anses para los profesionales del derecho. El actual director, Pedro Yane Mana, irá por la reelección (lista Unidad Previsional) y colmó de polémica la recta final de la campaña. Denunció a LA GACETA un presunto intento de intromisión del Gobierno provincial en la institución. Ocurre que su oponente será el abogado Roberto Guyot (nómina San Martín), quien se desempeña como director de Institutos Penales de la Provincia. “Guyot, por quien tengo respeto y estima, es un funcionario de pri-

mera línea, y como tal resulta funcional al Gobierno”, argumentó Yane Mana. Luego, afirmó que le gustaría debatir con su contendiente la actitud que tomaría -en caso de ser electo- sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Caja contra la Provincia. “Me temo que, consecuentemente con sus funciones oficiales, desistiría de las acciones”, consideró el candidato. Yane Mana afirma que ese es el punto de conflicto. Recordó que en diciembre, la Legislatura modificó la ley de la Caja. De esa manera, los intereses generados por las cuentas judiciales inmovilizadas durante más de tres años pasaron de las arcas previsionales de los letrados a las cuentas de la Provincia. Los abogados repudiaron la iniciativa y recurrieron a la Justicia. En marzo, la jueza Ebe López Piossek, camarista en lo Contencioso Administrativo, firmó la medida cautelar que suspendió la vigencia de la nueva norma (ley 8.478), hasta tanto se dicte sentencia en la causa que establecerá si

CLAVES DE LA CONTROVERSIA

1

La Caja de Previsión de Abogados renovará parcialmente sus autoridades el jueves. Entre ellas, sus titulares.

los cambios fueron inconstitucionales. “La Caja no está para hacer política”, deleznó el postulante. Deslizó también que le resultó llamativo que Daniel Ponce, colaborador del senador opositor José Cano (UCR), apoyara a Guyot. “El peligro sería perder la independencia, porque nos encontraríamos con las manos atadas para emprender acciones en defensa de los recursos. Tuvimos tres puntuales: la inconstitucionalidad contra la Provincia por la Ley 8.478, otra contra el Banco del Tucumán por retención indebida de las cuentas judiciales, y la última contra la Municipalidad capitalina por la ordenanza de adhesión al Código Tributario para eximir del pago de los aportes previsionales a los abogados del municipio”, precisó. El actual titular reivindicó su gestión (comenzó en 2008) y des-

2

Pedro Yane Mana, actual director y candidato a la reelección, denunció presunta intromisión del PE en el proceso.

tacó algunos puntos logrados como dos aumentos anuales de jubilaciones y pensiones, moratorias, la refacción de las sedes y la creación de un fondo solidario. Carlos Ortega (candidato a director suplente) completa la lista. A fines de la semana pasada, el abogado Juan Carlos López Márquez habría impugnado a Guyot, al entender que existiría una incompatibilidad entre el cargo y la candidatura. Los apoderados de la lista San Martín fueron notificados el viernes y tendrán hasta mañana para responder el planteo.

Desmentida y proyectos Guyot y su compañero de nómina, Darío Schusterman, negaron terminantemente a este diario responder a la gestión alperovichista. Fueron cautos y evitaron la confrontación al tiempo que reclamaron que en la campaña primen las

›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA

“El penal es un establecimiento de seguridad, no un nosocomio” El Servicio Penitenciario y la Justicia detallaron que los detenidos se encuentran estables EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPLOGIA FORENSE

Los 21 sospechosos que se encontraban en la provincia permanecen alojados en el penal de Villa Urquiza Las condiciones de detención de los imputados en la megausa por crímenes de lesa humanidad “Arsenales II-Jefatura II” siguen generando polémica. El director de Institutos Penales, Roberto Guyot, y la Justicia salieron al cruce de las denuncias de abogados defensores de los sospechosos de secuestros, torturas y asesinatos ocurridos en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura. Hace poco más de una semana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) ordenó la detención y el traslado a cárceles de los 42 acusados para asegurar sus presencia en las audiencias (comenzarían en 20 días). Los 21 que se encontraban en Tucumán -y que no estaban recluidos- fueron llevados al penal de Villa Urquiza. Guyot detalló a LA GACETA que el Servicio Penitenciario tuvo que acondicionar las instalaciones para recibir a las personas, que en su mayoría tienen más de 70 años y padecen diversas enfermedades. “Adecuamos un pabellón dentro de la unidad número nueve (máxima seguridad). Redistribuimos la población alojada en ese momento”, precisó el funcionario. Luego, explicó que fueron destinados allí porque no se cuenta con un lugar para mayores y que, además, ex integrantes de fuerzas de seguridad. “El penal es un establecimiento de seguridad, no un nosocomio y necesitamos que la Nación

AVANCE DE LA CAUSA. Tras la detención, se fijará la fecha del juicio por los crímenes en el ex Arsenal. colabore para mantener a las personas en condiciones de salud dignas”, afirmó. Confirmó que, por primera vez, dos mujeres ingresaron a esa cárcel. Las imputadas están alojadas en la enfermería, según consignó. El fiscal federal ad hoc, Pablo

Camuña, dio a conocer en su cuenta de Twitter que los exámenes médicos efectuados a los detenidos determinaron que están estables. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, afirmó que se elevó un pedido de informes para co-

nocer la situación de los sospechosos. El expediente es el primero con características de megacausa que llega a juicio oral en Tucumán. Reúne un número inédito de sospechosos, de víctimas (235) y de testigos (200).

3

Roberto Guyot, postulante a director y funcionario provincial, negó interés de la Casa de Gobierno en la institución previsional.

propuestas de trabajo. “Fui funcionario del Colegio de Abogados antes de ejercer la función pública. No es que ahora, porque yo sea funcionario, el gobernador (José Alperovich) me va a enviar a tener injerencia en la Caja. Toda mi vida trabajé por los derechos de los abogados. Fuimos los que apoyamos a Yane Mana para que llegue a la Caja porque creímos que era necesario un cambio. Hoy creemos que falta una renovación”, respondió Guyot. Schusterman, por su lado, manifestó sentirse afectado por la acusación dado que, según dijo, no tiene vinculación con el Poder Ejecutivo ni militancia en un partido político. Ambos coincidieron en que mantendrían la postura de intentar defender los fondos de la Caja. “Es la posición correcta y la seguiremos sosteniendo”, remarcó el candidato a director. Schusterman

subrayó que los fondos provienen estrictamente de la actividad jurídica y deben seguir beneficiando a quienes la practican. Respecto de Ponce, sostuvieron que su participación demuestra que el proyecto no está identificado con un partido específico. Una fuente de la misma agrupación -que prefirió no revelar su nombre- consignó que, hace dos años, Yane Mana llevó en su lista a Daniel Aguirre, que es fiscal de Estado adjunto y que, en esa ocasión, no consideró que su cargo fuera un inconveniente. “No es cierta la supuesta intrusión de la Casa de Gobierno ni de cualquier otro partido”, aseguró el informante. Los postulantes comentaron que su objetivo es cambiar la dinámica de la institución y lograr que esté presente durante toda la vida jurídica. “Hasta hoy se nos presenta sólo en la ultima etapa, en el retiro”, reflexionó Guyot. Su lista planea otorgar créditos, que se dicten posgrados y hasta constituir una obra social. La votación se desarrollará entre las 8 y las 18. Se habilitarán cinco urnas, cuatro en la sede de la Caja (2 de abril 380) y una en el Colegio de Abogados de Concepción, para que voten los afiliados del sur.

Antes de fin de año, la UNT deberá rendir cuentas a la Nación Piden que explique cómo gastó $ 1,1 millón El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, estuvo en Tucumán y disertó en la audiencia pública por la reforma del Código Civil y Comercial que se realizó en la Legislatura. Allí, también adelantó que en diciembre se cumple el plazo para que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rinda cuentas acerca de la administración de los $ 1,1 millón que le giró el Estado nacional para hacer el relevamiento de las comunidades indígenas que viven en Tucumán. El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, ya había advertido -en julio pasado- que la UNT está obligada a responder por los fondos públicos que le giraron a partir de 2009. En esa ocasión Andrea Guraiib, coordinadora del relevamiento, dijo que la casa de altos estudios tenía toda la documentación para explicar cómo gastó el dinero. “Si tienen todos los papeles en orden, imagino que no tendrán dificultades al proceder con la rendición de cuentas”, analizó Fernández. Este año, la Sindicatura de la Nación llevó adelante una auditoría en el INAI. De ese informe surgió que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había rechazado una rendición de gastos que realizada por la UNT. “Ese informe llegó al diario Clarín que publicó una versión sesgada de los hechos, antes de remitirse al Senado de la Nación. Ahí se incluyó el problema de Tucumán”, agregó. El Gobierno nacional, según explicó Fernández, había firmado un acuerdo con la UNT para que otorgue apoyo técnico al relevamiento de las 50 comunidades instaladas en Tucumán. Sin embargo, como no cumplieron los objetivos del convenio - la universidad tenía dos años para hacer el estudio-, se rescindió el contrato. “Primero se intimó a la UNT para que agilice el proceso porque era lento. Luego se

le suspendió el envío de fondos y, cuando decidieron dejar de hacer el trabajo, se cayó el convenio”, explicó el titular del INAI. Es decir que la UNT tiene menos de cuatro meses para explicar qué hizo con el dinero del Estado.

Derechos de territorio Las 1.600 comunidades indígenas que viven en Argentina entienden la importancia de la reforma. Por primera vez en la historia, se plantea como una política del Estado nacional la inclusión de los pueblos originarios. Esto permitirá avanzar hacia el reconocimiento del derecho de propiedad de estos habitantes sobre el territorio en donde viven. Ahí radica la importancia del relevamiento -reglado

El relevamiento de las comunidades indígenas es vital para que se les conceda derechos de propiedad sobre la tierra. por la ley 26.160- que estaba realizando la UNT y que ahora quedó a cargo de la Defensoría del Pueblo de Tucumán. “Estas políticas son complementarias entre sí. El nuevo código plantea otorgar derechos de propiedad, pero antes de esto se tiene que saber qué tierras ocupan los indígenas. Por eso es tan importante el relevamiento”, concluyó Fernández. Según el INAI, la ley establece que para ser dueño de una tierra se la debe habitar y tener un título que avale los derechos de propiedad. Como los pueblos originarios heredaron el territorio de generación en generación y en muy pocos casos tienen planos o registros de posesión, sus derechos se debilitan frente a otros particulares que sí tienen documentación.

Presentaron en la Provincia la campaña “Chau Roca”

Tucumán incitará la inclusión “La vinaza fluye como si fuera laboral de las personas trans agua perfumada”, dijo García

El ex presidente Julio Argentino Roca sumó rechazos en la presentación en Tucumán de la campaña “Chau Roca”, que impulsa el escritor y periodista Osvaldo Bayer. El acto se realizó el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras. Expusieron el profesor de Historia Luis Bonano, el fiscal general federal, Gustavo Gómez, y la cacica de la comunidad Indio Colalao, Lilia Delgado. Coordinó Clarisa “Lita” Alberstein, secretaria de Derechos Humanos de la CTA y referente del MST. Gómez señaló la necesidad de que los delitos cometidos en la Campaña del Desierto sean considerados de lesa humanidad, y de que Roca y sus herederos sean sometidos a “juicios de la verdad”. Asistieron estudiantes, docentes, artistas, abogados, periodistas y jubilados.

El Gobierno provincial, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Secretaría de Empleo de la Nación firmaron un convenio para la ejecución de un programa de inclusión laboral para personas trans. Del acto participaron el gobernador, José Alperovich, la senadora Beatriz Rojkés, el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, y el interventor del Inadi, Pedro Mouratian. El acuerdo busca que distintos organismos del Estado colaboren para hacer frente a las dificultades de acceso a un empleo digno y de calidad, derivadas de la diversidad sexual de las personas. “Cuando hablamos de llenar de contenido los derechos de los ciudadanos nos referimos a estas cuestiones, para lograr la inclusión laboral, social y cultural de todas las personas”, señaló Rojkes.

El legislador radical Ariel García criticó las políticas ambientales que ha adoptado el Poder Ejecutivo. “La vinaza fluye en la provincia como si se tratara de agua perfumada, porque las autoridades ambientales están esperando las denuncias del Comité de Cuenca para recién actuar y aplicar sanciones”, aseguró el opositor. Además, sostuvo que las investigaciones dependen de los funcionarios santiagueños. “Esto ocurrió con el derrame de cenizas del ingenio Santa Rosa, al que se le aplicó después una multa de 200 mil pesos”, añadió. El miércoles, visitó Delfín Gallo para escuchar la problemática de vecinos. Éstos, según García, viven a 30 metros de un extenso y profundo canal con vinaza a cielo abierto. “La desechó, sin ningún tipo de tratamiento, el ingenio Concepción”, denunció el radical.


7

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› PARTIDOS POLÍTICOS | EL RADICALISMO

Chebaia asume un puesto clave en la UCR local El ex intendente llega por consenso a la Convención Provincial Los acuerdos internos ya habían llevado al senador nacional José Cano a la presidencia de la junta de gobierno Luego del proceso de renovación interna que llevó al senador nacional José Manuel Cano a la presidencia de la Unión Cívica Radical, en el partido arribaron a otro consenso para definir un puesto clave: la Convención Provincial de la UCR tendrá por encargado al ex intendente de la capital y ex legislador, Rubén Chebaia. El experimentado dirigente asumirá hoy a las 9, en la sede partidaria de calle Catamarca al 800, en la primera sesión desde que el partido comenzó la reorganización. El principal asunto en el orden del día es el nombramiento de Chebaia y la conformación de la mesa directiva. “El ex intendente Chebaia será electo

Hoy a las 9, en la casa radical de Catamarca 851, la convención provincial designará a Chebaia como su titular. presidente por acuerdo de todos los sectores internos. Está previsto, además, que se debatan algunos asuntos vinculados con la agenda política nacional y provincial”, apuntaron desde el centenario partido. Hace poco más de un mes, un grupo de dirigentes locales impulsó la presidencia de Cano en la Junta de Gobierno de UCR de Tucumán. Luego de una disputa legal con un sector interno

Critican los posibles cambios en las leyes sobre matrimonios La Comisión Bicameral integrada por senadores y diputados nacionales estuvo en Tucumán para realizar una audiencia pública destinada a recibir aportes para el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial. Las exposiciones se realizaron entre el jueves y el viernes en la Legislatura. En las ponencias el ex legislador Alberto Darnay defendió la postura de la Iglesia Católica en temas vinculados a la familia. “Hay una desvalorización del matrimonio como una relación estable entre un varón y una mujer. Los esposos se comprometen a la fidelidad, a la cohabitación y a la asistencia recíproca, compromisos que se niegan en este proyecto”, resaltó. El legislador José Páez, del partido Democracia Cristiana, también objetó la reforma del Código Civil. “Buscan debilitar la familia argentina disminuyendo las obligaciones de los cónyuges y promoviendo el alquiler de vientres contradiciendo los principios del derecho a la vida”, cuestionó.

que reclamaba elecciones y se oponía a la designación por considerar que iba contra la Carta Orgánica, el senador se hizo cargo del radicalismo. Chebaia había sido propuesto por el legislador Federico Romano Norri para ocupar ese cargo. En la discusión, se acordó que el ex jefe municipal fuera designado presidente de la Convención Provincial del distrito Tucumánd de la UCR. El segundo lugar de este órgano había quedado reservado para el ex concejal capitalino, Raúl Moreno. Complementariamente, la lista de delegados para el comité nacional quedó integrada por los legisladores provinciales Ariel García, Silvia Elías de Pérez, Romano Norri y Roberto Sánchez. La elección interna en la Unión Cívica Radical estaba prevista para el 26 de agosto. Sin embargo, el grupo mayoritario de los dirigentes del partido decidió que no se realizaran los comicios, para evitar un mayor desgaste puertas adentro.

El oficialismo insiste con que no existe espionaje La polémica parece que no va a tener aún un final. El lunes pasado, el diario porteño “La Nación” publicó una nota vinculando al Ministerio de Seguridad de Tucumán con tareas de espionaje en contra de partidos políticos y agrupaciones civiles opositoras al gobierno de José Alperovich . Ahora, la legisladora alperovichista, Susana Díaz, presentó un proyecto en la Legislatura pidiendo a sus

pares que se unan en repudio a esta publicación. “Las denuncias son infundadas y provienen de especulaciones corporativas que sólo buscan desestabilizar a las instituciones y a las personas que las representan”, sostiene Díaz en su iniciativa. La noticia del diario porteño ya había sido desacreditada por Alperovich y por el ministro de Seguridad Mario López Herrera. “Es todo mentira”, dijeron.


8

›› ATRACCIÓN | MUESTRA PRODUCTIVA

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› PROYECCIONES | LA ECONOMÍA DE 2013

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Durante el año electoral no mejoraría el flujo de dólares Aún con los aportes del campo, persisten problemas estructurales de oferta de divisas REUTERS

ACTO OFICIAL. La Exposición Rural, durante la noche de la inauguración.

La música y los caballos peruanos dominan la Expo

Algunos stand presentan sus espectáculos El concurso de caballos peruanos de paso y los espectáculos musicales en diferentes stand han dominado la agenda de la Exposición Rural Tucumán 2012, el fin de semana. Más de 250 ejemplares participan en el concurso de los equinos de esa raza. La competencia comenzó ayer con la serie de clasificación y hoy se concreta la etapa final, según informó la Sociedad Rural de Tucumán, entidad que organiza la edición 47 de la Expo. “Esta especie se caracteriza por su elegancia en el andar y su fuerza”, afirman los expertos. Por otro lado, están previstas pa-

Ricardo Negri, de CREA, disertará el martes sobre el sostenimiento de la producción agropecuaria en el NOA y el NEA. ra hoy seis presentaciones musicales, al igual que espectáculos infantiles y otras actividades culturales, que se llevarán a cabo en el patio de comidas y en las diferentes tiendas, tanto de los organismos oficiales como de las empresas privadas, instaladas en el predio ubicado en Camino del Perú 1.200, en Cebil Redondo. “El fin de semana es familiar, en particular. Por ello, esperamos también una mayor concurrencia hoy”, dijo Guillermo Canteros, gerente de la SRT. La Exposición Rural abrió sus puertas el viernes, día en el que 2.500 personas visitaron la muestra, confirmó la organización. Los directivos de la entidad rural aguardaban un mayor tráfico ayer, que permitiera superar la cantidad

de entradas vendidas en la primera jornada. El programa anuncia para esta semana más actividades para grandes y chicos: el miércoles se presentará el grupo cuartetero Banda XXI y el jueves, Abel Pintos; ambas funciones se efectuarán en la pista central, a las 21. Pero habrá, asimismo, otros concursos ganaderos y distintas conferencias destinadas a productores. El martes, Ricardo Negri, del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), dará una charla sobre el sostenimiento de la producción agropecuaria en el NOA y NEA. La jornada se realizará en salón Centenario, a las 16. Ese día también se desarrollará una mesa de debate entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Sociedad Rural local, a las 17. De lunes a miércoles, los menores, estudiantes y jubilados y pensionados -deben presentar el carnet y libreta, según el caso- abonan $ 8 por la entrada. Mientras que de jueves a domingo, el boleto de acceso cuesta $ 10. El valor de la entrada general es de $ 10 de lunes a miércoles y de $ 13 de jueves a domingo. Las delegaciones abonarán $ 6 por integrante. En los días de espectáculos importantes -miércoles 12, jueves 13 y jueves 20-, la entrada se incrementará a $ 25 y $ 30 para niños, estudiantes, jubilados y pensionados, y el público en general, respectivamente, informó la Sociedad Rural. La Expo expondrá las últimas producciones de las empresas agropecuaria, industrial, comercial y de servicio, hasta el lunes 24, fecha de cierre.

Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

0637 9237 9566 3062 9283 9708 5096 1503 9235 5825

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

1079 9573 7059 9248 5427 9681 0048 5663 4678 7309

6648 0131 1536 7127 7415 7182 3645 0783 6673 8962

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1304 6813 7500 8764 9927 1098 0894 1771 9647 1763

SORTEO DE LAS 21 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

3026 0282 0663 1943 1263 7828 3257 0116 1060 8314

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

COMPLEJO SOJERO. El Gobierno sigue apostando en las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa.

LAS NECESIDADES DE DÓLARES QUE TENDRÁ EL GOBIERNO E=ESTIMADO

P=PROYECTADO

FUENTE: ECONOMÍA & REGIONES EN BASE A DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

2012 E

2013 P

2013 vs 2014

Intereses

3.298

3.213

-85

Cupón PBI

2.794

0

-2.794

Amortizaciones

5.793

4.267

-1.525

11.885

7.481

-4.404

4.851

3.044

-1.808

613

0

-613

65

0

-65

Venc. organismos externos

1.715

1.635

-80

Venc. organismos oficiales

343

239

-104

Venc. Intraestatal en U$S

2.115

1.170

-945

Total Neto

7.084

4.437

-2.597

Total Bruto Menos Letras del Tesoro Vencimientos Banco Nación

nes de toneladas más y exportaciones por U$S 5.000 millones más, en el agregado de toda la economía el flujo de dólares no mejoraría sustancialmente en 2013.

Economía & Regiones plantea otro interrogante que desvela a los agentes económicos: ¿la intervención en el mercado cambiario se intensificara en 2013 o, por el contrario, irá disminuyendo res-

pecto de la situación actual? La discusión sobre la intervención cambiaria, indica, que tiene en su centro “la caja en dólares” del gobierno nacional, no es otra cosa que una discusión sobre oferta y demanda que debe contemplar el flujo completo de ingreso y egreso de divisas, con la participación tanto del sector privado como del sector público. “En el juego de la oferta y demanda, el precio juega un rol fundamental y, en este caso, está representado por el valor del tipo de cambio, lo que determina como discusión de fondo la paridad entre el peso argentino y el dólar norteamericano”, dice. En este sentido, la consultora sostiene que la intervención cambiaria surge a partir de que el tipo de cambio oficial no es un precio de mercado. Todos los argentinos están dispuestos a comprar un dólar a $ 4,65, pero nadie está dispuesto a vender a ese precio.

Italia cree que hay que combatir las ideas populistas de desintegración del bloque Líderes de la Unión Europea consideran que los países en crisis deben mantener el ajuste REUTERS

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

Al tipo de cambio oficial y aún con intervención cambiaria hay un exceso estructural de demanda de dólares, alimentado por el sector público nacional. Aún con los dólares “record” aportados por el campo la economía argentina tiene problemas estructurales de oferta de dólares. Con ese diagnóstico, la consultora Economía & Regiones plantea sobre si en 2013, año electoral, en la Argentina pueden llegar a sobrar dólares. Si eso fuera posible, entonces no habría más que comenzar a dejar atrás las trabas cambiarias para el sector privado, incentivándose el nivel de actividad. La consultora, no obstante, observa que, si se compara este año con la proyección del próximo, la “caja” en dólares del sector público mejoraría U$S 2.597 millones (36%), ya que sus necesidades netas en moneda norteamericana se reducirían de U$S 7.034 millones (2012) a U$S 4.437 millones (2013) por no pagar el cupón del PBI, que se dispara cuando la tasa de crecimiento supera el 3,26% anual. Justamente, se evidencia una paradoja en la relación caja del sector público y nivel de actividad. La caja en dólares del Sector Público Nacional (SPN) con esta política oficial de des endeudamiento necesita que el crecimiento económico sea modesto, lo cual implicaría restricciones en la generación de puestos de trabajo y en el mercado laboral en el mediano y largo plazo. En pocas palabras, explica la consultora dirigida por Alejandro Caldarelli, la política de desendeudamiento y la caja del sector público afectan negativamente al principal logro del modelo económico posconvertibilidad: la generación de puestos de trabajo y la reducción de la tasa de desempleo. Sin embargo, “la mejora de la caja en dólares del sector público de 2013 no sería suficiente para que el flujo de dólares al resto de la economía mejorara sustancialmente en el próximo año. Aún con una cosecha de soja 10 millo-

›› CRISIS GLOBAL | IMPACTO EN LA UE

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

Si la expansión de la actividad no crece más del 3,26%, en 2013 el Gobierno no tendría que pagar el cupón PBI

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

9594 9764 3475 0210 5978 9085 0056 9976 9301 4580

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió ayer que la Unión Europea (UE) se enfrenta a una peligrosa fase debido al populismo, y reclamó que los líderes de la zona euro se reúnan en Roma para relanzar el proceso de integración europeo. El mandatario aseguró que “hay mucho populismo que apunta más a la desintegración que a la integración”. El jefe del gobierno de Italia realizó esas declaraciones tras su encuentro con el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en el marco de un foro económico en Cernobbio, al norte de ese país. El mandatario expresó que los líderes del bloque deberían celebrar un encuentro especial para discutir una respuesta común contra esa amenaza y que el lugar elegido debería ser Roma, donde en 1957 se firmó el tratado fundacional de la Comunidad Europea. Van Rompuy “aceptó la idea”, según Monti. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, llamó también a una mayor integración europea en un mensaje de vídeo difundido en Cernobbio. En tanto, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y el titular finlandés de

“DOCTOR CATÁSTROFE”. Así se lo conoce a Roubini por sus predicciones. Asuntos Europeos, Alexander Stubb, advirtieron a los países acosados por la crisis que resultará peligroso relajar las reformas emprendidas después de que el Banco Central Europeo (BCE) resolvió reanudar la compra de bonos. “Podremos superar la crisis de confianza del euro sólo si no cedemos en las reformas. Los merca-

dos aún no están seguros si la Eurozona aguantará”, dijo Schäuble. El ministro alemán fue secundado por Finlandia, el único país que demandó garantías especiales a cambio de su participación en los rescates europeos. “Nosotros salimos con un programa de recortes y por propios medios de una crisis profunda en los años ‘90 y nos

gustaría que otros países hicieran lo mismo”, dijo Stubb. Schäuble, por su parte, remarcó que no se debe malinterpretado el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, y que la entidad no adquirió bonos soberanos por tiempo y cantidad ilimitada para relajar la presión en los mercados sobre algunos países de la zona euro, como España o Italia. “Sería un grave error si se malinterpretase la decisión del BCE en el sentido de que ahora se podrían relajar los esfuerzos. Lo correcto es lo contrario”, manifestó. El economista Nouriel Roubini, en tanto, puso sus ojos en España, al sugerir que tome un rescate, ya que sus problemas económicos “son mucho más profundos que los de Italia”. En su opinión, a la economía española, que ya se encuentra al borde del precipicio, “puede irle peor”. Según el gurú, esta coyuntura puede provocar que la decisión del BCE de comprar deuda española puede quedarse insuficiente antes incluso de empezar las adquisiciones, sobre todo si el Gobierno pide el rescate a la Unión Europea, algo que Roubini cree que debería suceder.(DPA-Télam)


9

›› LITIGIO | CONVOCATORIA JUDICIAL

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› GOBIERNO VS TECHINT | CONCILIACIÓN NA

Tras el cruce, vuelve la calma entre Cristina y Paolo Rocca La jefa de Estado le dijo al ejecutivo que fue “víctima de prácticas pseudoperiodísticas” DYN

EN LA CANCHA. De la Sota, Macri y Del Sel, unidos para ver a la Selección.

Nación y Córdoba, en la Corte por los fondos previsionales Mañana será la audiencia de conciliación BUENOS AIRES.- La Nación y el gobierno de Córdoba participarán mañana en una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema (CSJN). El manejo de los fondos para el sistema jubilatorio provincial se dirime, así, en la máxima instancia judicial. El propio gobernador José Manuel De la Sota encabezará la presentación provincial y estará acompañado por funcionarios del Poder Ejecutivo cordobés; mientras que el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se presentarán por el lado de la Casa Rosada. Córdoba acudió a la Corte al considerar que la Anses le adeuda $ 1.040 millones del convenio de Armonización Previsional. Ese acuerdo comprometió a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio cordobés mientras el gobierno provincial lo adaptara de forma completa al régimen nacional, para lograr un equilibrio presupuestario. La Anses aseguró que había dejado de remitir sus pautas porque la provincia no cumple con su parte del convenio. La Corte Suprema convocó a la audiencia que iniciará a las 11, a la que sólo los representantes oficiales podrán asistir.

El juez de la Corte Juan Carlos Maqueda podría quedar fuera de la audiencia por una objeción de la Anses: planteó que fue ministro provincial en su momento.

El manejo de los fondos El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo ayer que Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires han dicho “basta” a la metodología que “busca imponer miedo y el relato único”. El mandatario reforzó sus críticas un día después del encuentro que mantuvo con el gobernador cordobés, lo que marcó el acercamiento de ambas provincias para unificar sus críticas a la Casa Rosada. Macri presenció, junto con el funcionario cordobés, el partido de fútbol que jugó la Selección argentina contra su par de Paraguay, en esa provincia. El jefe de Gobierno señaló que otros gobernadores coinciden en privado con sus críticas al Gobierno. “Me canso de hablar con gobernadores que me dicen que tengo razón, pero al final terminan siempre adhiriendo a los pedidos y aplauden cualquier cosa aunque no estén de acuerdo. Es problema de ellos perder su dignidad”, disparó Mauricio Macri, quien apuntó, en particular, contra el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. (NA)

Accidentes de trabajo: el juez Lorenzetti pidió reglas claras BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió ayer que haya una “regla clara” para atender situaciones derivadas de accidentes de trabajo. “Siempre se habla de la industria del juicio, pero no hay una industria de la causa de la litigiosidad”, señaló el magistrado, quien confesó no haber escuchado los dichos de la presidenta Cristina Fernández. La mandataria había hablado de un proyecto para reformar la ley de Riesgos de Trabajo, en el acto por el Día de la Industria. El juez Lorenzetti señaló que la llamada industria del juicio es un tema que viene discutiéndose hace años y advirtió que hay causas de la litigiosidad que tienen que ver con distintas situaciones sociales. “Lo mejor es tener una regla clara que regule situaciones derivadas de los accidentes de trabajo”, advirtió. “Hay que trabajar en la prevención”, finalizó. (DyN)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS LOS CHOFERES DE LA VELOZ DEL NORTE LEVANTAN EL PARO Los choferes de colectivos de La Veloz del Norte levantaron ayer la huelga por disposición del gremio Unión Tranviaria Automotor (UTA). Los trabajadores de la empresa salteña de transporte de larga distancia mantenían hace 12 días un paro de actividades en reclamo del pago de sueldos adeudados. La huelga culminó tras un acuerdo por el cumplimiento de los salarios en mora y el compromiso de no tomar represalias contra los empleados que encabezaron la protesta y el bloqueo a la salida de ómnibus en la terminal de la capital salteña. Los diarios locales indicaron que, al parecer, el empresario Marcos Levin cedió un 50% de sus acciones en La Veloz del Norte a su socio Luis Deruder, titular de Flecha Bus, quien poseía el otro 50%. La decisión de levantar el paro se dispuso en una asamblea, en la cual se reclamaron garantías de estabilidad para los 870 puestos de trabajo. La Veloz es una compañía que hace 72 años cumple servicios en el NOA. (DyN) EL MINISTERIO DE INDUSTRIA ANUNCIA INVERSIONES EN 2012 Empresas líderes anunciaron que invertirían este año más de $ 380 millones en el país. El Ministerio de Industria nacional confirmó la proyección financiera y aclaró que esos fondos se destinarán a proyectos de ampliación de la oferta de gases industriales. Los planes corresponden a las firmas Praxair, Atanor y Air Liquide y tienen como objetivo satisfacer la demanda de energía de la industria. La ministra de Industria, Débora Giorgi, justificó que la industria está en “pleno crecimiento” al informar que la producción aumentó un 1,6% durante los primeros seis meses de 2012, respecto del mismo período del año anterior”. (Télam) CORPACCI LOGRA APOYO REGIONAL PARA DESARROLLO DEL PASO SAN FRANCISCO La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, consiguió el apoyo de los estados miembros de la Macrorregión Atacalar para desarrollar el Paso Internacional de San Francisco. El aval se oficializó en el XV plenario, realizado en Copiapó, Chile. Las provincias de Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Atacama (Chile), respaldaron el pedido catamarqueño a través de la firma de un convenio, que incluye la inclusión al Presupuesto nacional 2013 del financiamiento de la obra del Complejo Integral de cabecera única, en Las Grutas, en el Paso Internacional de San Francisco, a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La obra permitirá la conexión productiva entre la región del Noroeste Argentino y el país transandino. (Télam)

La Presidenta cuestionó al empresario a través de una red social. Con el correr de las horas, le bajó el tono a la discusión BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández cuestionó ayer nuevamente al titular de Techint, Paolo Rocca, por Twitter, pero ante una aclaración del empresario ambos bajaron los decibeles y atribuyeron el problema a una nota periodística. Durante la semana, había trascendido que Rocca se quejó por problemas de competitividad y el primero en salir a cruzarlo fue el viceministro de Economía, Axel Kicillof, luego el vicepresidente, Amado Boudou, y ayer fue el turno de la mandataria nacional. La jefa de Estado realizó los cuestionamientos por medio de cuenta en Twitter e instó a “trabajar todavía muchísimo” y “remar”, porque hay “una crisis global muy grande”. “A la Argentina la vamos a conducir para que todos sigan teniendo las oportunidades que comenzaron a tener desde el 2003. Sé cuáles son los problemas que tienen y que tuvieron con él y conmigo. Son los problemas de haber instalado una Argentina más equitativa.”, agregó a través de su cuenta en esa red. Justamente, la jefa del Poder Ejecutivo reprodujo declaraciones del titular de Techint. “El otro día leí una nota de Paolo Rocca presidente de Techint. Sostiene que desde el 2008 hay mala gestión y que Argentina es no competitiva”. Ante esos dichos, Cristina respondió que “cuando Paolo Rocca, presidente de Techint, habla de competitividad, habla exactamente del costo de un obrero industrial”. La Presidenta usó como link en sus tuits un video del discurso del jueves pasado cuando arranco con sus críticas a Rocca. “¿Querrán salarios de los trabajadores a un tercio o a la mitad de lo que tienen hoy los trabajadores?”, se preguntó . La Presidenta citó una declaraciones del empresario y aprovechó para avanzar con las críticas. “El costo de un obrero industrial en la Argentina es de U$S 24 por hora contra U$S 12 en México y U$S 9 en Brasil dice (por el empresario). Agrega Paolo Rocca, este importante industrial: en 2018 Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy, somos optimistas. Bueno, fácil, me parece que el obstáculo para que haya mayor competitividad con respecto al costo laboral, soy yo, me parece”, sostuvo.

UNA DETALLADA ACLARACIÓN. Esta es la carta que el CEO de Techint le envió a la presidenta de la Nación.

La Presidenta, a través de Twitter, cargó ayer contra Techint. Sin embargo, más tarde, bajó los decibeles.

Paolo Rocca le dijo a Cristina: “podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas”.

Jaime Campos, titular de AEA, respaldó a Techint y dijo que ese grupo es “un gran orgullo para el país”.

Sin embargo, ayer por la tarde llegaron las aclaraciones de un lado y las disculpas del otro, y ambos bajaron los decibeles. El empresario le envió una carta a la Presidenta en la que señaló en uno de los puntos que durante la charla que dio había dicho que “a pasar de que la industria argentina mantuvo tasas de crecimiento superior a las de Brasil, sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando”. Indicó que, al finalizar aquella charla, aceptó preguntas de los presentes y se mostró preocupado por “la falta de coordinación en la gestión entre dis-

tintas áreas de Gobierno en los últimos meses”. Para finalizar su misiva a la Presidenta, sostuvo que “una periodista que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto” con él. “Podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas, y creemos en el diálogo abierto, en línea con lo que usted expresó en ocasión de la Conferencia Industrial del año pasado”, precisó Rocca. Cristina respondió la carta de Rocca y sostuvo que “es natural

que existan diferencias” entre la visión del Gobierno y del grupo empresarial en el tema de los números. Y se solidarizó con él al considerar que fue víctima de “prácticas pseudo periodísticas”. Le explicó que sus críticas fueron a partir de una nota “en el diario Clarín, que no llevaba firma, por lo que hace responsable directo a la Dirección” de ese periódico. Por último, se comprometió a difundir ambas cartas, porque “los más de 40 millones de argentinos merecen conocer los modus operandi de cierto monopolio que aún subsiste en nuestra querida patria”.(NA)

Denuncian a Kicillof por falta de ética Prat Gay solicitará que se investigue al viceministro por presunto conflicto de intereses BUENOS AIRES.- El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, pedirá a la Oficina Anticorrupción que investigue si el secretario de Economía, Axel Kicillof, violó las leyes de “Etica de la función pública y la de Sociedades Comerciales” por la multiplicidad de cargos que ejerce y, eventualmente, inicie acciones

legales. “Es sorprendente que ni Kicillof ni la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández) adviertan el conflicto obvio de intereses generado por las tareas simultáneas que ejerce ese funcionario en distintos organismos”, alertó el ex presidente del BCRA. Prat Gay anunció que mañana pedirá a la Oficina Anticorrupción que determine si el segundo

del ministro Hernán Lorenzino viola deberes y pautas de comportamiento ético al ejercer funciones simultáneas como director de YPF, “presidir el organismo encargado de controlar el sector de hidrocarburos” y, a la vez, encabezar “una empresa líder en el rubro”, entre otros cargos. El diputado nacional explicó: “las distintas funciones que

ha asumido y cargos en los que ha sido designado Axel Kicillof, específicamente como director de YPF y como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo a cargo de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, son incompatibles”.(DyN)


10

LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

11

LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012


12 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› CARTAS DE LECTORES

›› CARTAS DE LECTORES ›› EDITORIAL

■ “PAYO” CARRANZA (I) Sin incomodar y refrescando la memoria, sólo me cabe agradecer al profesor “Payo” Carranza con respeto y cariño. Aprendimos en el Colegio Nacional sobre la necesidad de la democracia en 1973, cuando nos hablaba y nos entusiasmaba a ser defensores de los derechos que habíamos perdido en aquellos años. Instrucción Cívica era la materia y teníamos un club colegial donde exponíamos nuestros ideales. Si alguien nos dio esa posibilidad fue un profesor que se animaba con voz clara y enfatizar sobre el porqué y el para qué de la democracia, pilar fundamental de la expresión genuina del hombre para tener libertad de acción y ser sincero con sus pensamientos. Nadie sabía si era radical o peronista, pero como docente sabíamos que no mentía. Gracias, profesor.

Carlos Rubén Ávila rubenavila20@gmail.com

■ “PAYO” CARRANZA (II) Hay personas que son realmente necesarias en la vida. Una de ellas fue el “Payo” Carranza. Recuerdo con beneplácito sus clases en el glorioso Colegio Nacional donde durante la nefasta dictadura militar, nos inculcaba la defensa y ejercicio de la democracia, sistema de gobierno del que, a pesar del empeño de algunos por violarla, gozamos. Vaya mi homenaje a un verdadero demócrata y mi agradecimiento por sus enseñanzas que, en mi caso, no fueron en vano.

Ramón Alfredo Maldones ra_maldones@hotmail.com

■ VOTAR A LOS 16 (I) Los jóvenes, en general, son ya parte de los responsables del manejo del gobierno de nuestra patria, custodiando nuestro estandarte de libertad y democracia dentro de una república pluralista. Los padres intervenimos en su momento como responsables de ese futuro, por cuanto somos o deberíamos ser los que los encaminamos en la educación y cultura. Educación y cultura desarrollada a través de los educadores y gobiernos, para que ellos sean individuos responsables cada cual como persona, no como engranajes, manejados como instrumentos. Cuando se cosecha una fruta de la planta en su justo tiempo de maduración es maravillosa en su sabor, color, contenido y beneficio. Cuando se la cosecha verde por diversas causas de intereses, carece de todas esas cualidades. Nuestros jóvenes de 16 años con mayor razón, como personas respetadas como tal, necesitan maduración por encima de sus excelencias. Por esa simple y sabia razón no deberían votar antes de los 18 años. Excelente idea la formación en la escuela secundaria sobre el arte de gobernar que esa es la esencia del político.

■ CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES

Las estrellas pintadas de las muertes viales

E

stá siempre en el cielo. En los ma- conciencia vial en peatones y conductores, para res. Es también una flor federal. A reducir el número de muertos. En los dos últiveces simboliza un cargo o grado mos lustros se registraron 75.063 decesos en militar. Se la emplea para la califi- las rutas y calles argentinas, de acuerdo con el cación de espectáculos, discos o lirelevamiento de la asociación civil “Luchemos bros. Se la relaciona con el triunfo. Pero en Tupor la Vida”. cumán se la asocia desde hace un tiempo con la Un cordobés, impulsor de “Estrellas amarimuerte vial. El viernes, en la ruta nacional N° 9, llas”, perdió a dos hijas en accidentes viales. La a la altura de Los Nogales, se pintaron en el pa- misión de su fundación es promover la educavimento siete estrellas para recordar a las per- ción vial en escuelas. Una de las acciones es sonas que murieron en un accidente, ocurrido pintar el símbolo en el lugar donde hubo una el 22 de noviembre de 2009. muerte para generar concienParticipó de la pintada una nicia en la sociedad. La Provinña de ocho años -en ese encia se adhirió a la iniciativa a tonces tenía sólo cinco- que se través del decreto 698/1, al Loable campaña salvó porque su abuela la emigual que los municipios de pujó fuera del vehículo. San Miguel de Tucumán (deque, pintando Ese domingo, ocho intecreto 0973/S/12) y de Yerba estrellas donde grantes de una familia regreBuena (resolución 044). El saban de El Cadillal en un municipio capitalino colabora ocurrieron trágicos Ford Falcon, adonde habían además con carteles que se accidentes, busca ido a pasar el día. Un VW Gol ubican al lado del símbolo. los chocó. El Falcon se desvió Los organizadores aguardan concientizar a la hacia la banquina, donde se que el resto de los municipios sociedad incendió. El conductor escapó se sume a la campaña. del lugar, pero lo arrestaron En 2011, en la provincia se horas después del accidente. produjeron 213 decesos por La niña sobreviviente que accidentes de tránsito. A fines estuvo acompañada por su madre y otros fami- del año pasado, se difundieron datos coincidenliares pintó un pedacito de cada una de las sie- tes de los hospitales, de la Dirección de Transte estrellas. porte de la provincia, de la Policía Vial y “LucheEl acontecimiento fue parte de la campaña mos por la Vida”, que indicaban que en 2011, “No sumés una estrella más al cielo” que se ini- alrededor del 75% de los heridos que habían sició en San Miguel de Tucumán en julio de 2011, do atendidos en las guardias hospitalarias por cuando se pintó el primer símbolo en la esqui- accidentes de tránsito, circulaba en vehículos na de avenidas Adolfo de la Vega y Mate de Lude dos ruedas; y en el 80 % de los decesos, hana. En ese lugar había sido atropellado el cani- bía habido una moto involucrada. llita Raúl Marcelo Pucheta. Desde entonces, 45 La educación es el punto de partida para coestrellas amarillas se pintaron en calles y rutas menzar a modificar esta realidad, de la cual el de la provincia. Sin embargo, la campaña se Estado es uno de los principales responsables, lanzó oficialmente el 13 de abril pasado. en tanto continúe otorgando licencias de conduLa idea inicial que tiene por objetivo crear cir sin mediar un exigente curso previo sobre conciencia de las tragedias viales la lanzaron la materia vial que incluya evaluaciones. Si no se Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y combate el problema en su raíz, este probablela Asociación Argentina Familiares y Amigos mente se agrave teniendo en cuenta el constanVíctimas de Tránsito, con el lema “Sé prudente, te crecimiento del parque automotor. Bienvenino sumes una estrella más al cielo”, en la cam- das sean estas estrellas en la medida que el España “Estrellas Amarillas”. Se pretende generar tado acompañe con acciones efectivas.

“ ”

Juana Sadir de Asfoura juanasadir@yahoo.com.ar

En contra de la opinión de la mayoría del pueblo, el concejal Germán Alfaro quiere llevar adelante el proyecto de cambiar el nombre a la calle Rivadavia, lejos de beneficiar a alguien, va a causar trastornos a los comerciantes y a otras personas. Lo que sí podría hacer y sería aplaudido y apoyado, es modificar los letreros indicadores de los nombres de las calles, que hace años eran visibles para los automovilistas y fáciles de leer a primera vista, luego a alguien se le ocurrió poner el nombre completo de los próceres y otros nombres. Lo hicieron tan mal que prácticamente sólo los peatones pueden leerlos. Sería importante que los reformaran de nuevo con criterios racionales y lógicos. Por ejemplo, la primera línea con letra chica y la segunda, grande y resaltada con pintura fosforescente, de modo que pueda ser individualizada por el automovilista. Otro proyecto muy importante y necesario, es la reforma de la currícula educativa, de modo que se eduque, se enseñe ética y se instruya como antes se hacía en las escuelas, en vez de adoctrinar como lo está haciendo La Cámpora. Hace más de 50 años que Ronald Hubbard desarrolló un proyecto educativo (“Aprender a aprender”), que sería el ideal para introducir en la currícula. En fin, hay muchos otros proyectos también prioritarios que esperan a que concejales o legisladores idóneos desarrollen y pongan en marcha.

Arturo Rodríguez Rengel arrengel@hotmail.com

■ DEFORESTACIÓN Leí en el editorial de 1/9 sobre la denuncia realizada por un cacique de la comunidad de Solco Yampa por la tala y deforestación en forma indiscriminada de árboles autóctonos. Las especies destruidas son cedro, cebiles y tipas. Se rompe el ecosistema, desaparece la fauna de las zonas desvastadas. La acción resulta muy dañina para la geografía de la zona (Arcadia); en épocas estivales pone en grave riesgo a los habitantes de las zonas bajas de localidades cercanas a las deforestadas. Una escuela de la zona se inundó en diez oportunidades. Esta situación se suma a otras por la grave hechura realizada por gente que responde a un legislador nativo de la zona. LA GACETA del 4/9 hace conocer el apercibimiento que la Legislatura hizo ante las reiteradas faltas al legislador Alberto José Conte. LA GACETA del 5/9 informa que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia, según resolución 142/12, le aplican una multa de $48.000. No se considera en la resolución, el período que tardarán el crecer las especies arrancadas (se estima entre 25 y 30 años demora un árbol para tomar cuerpo de adulto), y tampoco se conoce si la fauna volverá a poblar la zona. Qué importante sería poder envasar el tiempo en un botella para poder mostrar a sus descendientes los graves acontecimientos que ocurrieron por la acción de esta persona. ¿Tendrá el legislador alguna crisis de conciencia?

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

■ VOTAR A LOS 16 (II) Una nueva forma de someter al pueblo se está gestando con esta ley para que voten criaturas de 16 años. Me hacen recordar a las juntas militares de los 80, época en que llevaron a esos chicos a la guerra de Malvinas y a los que hoy todavía lloramos cuando viéndolos peregrinar en busca de las prometidas pensiones de veteranos de guerra. La mayoría de estos chicos debe primero estudiar, prepararse para esta cada vez más dura vida que los mayores les estamos dejando. No creen que sería mejor hacer cumplir las leyes constitucionales de protección, de vivienda de salud, de trabajo y estudios, las cuales les darían la seguridad el día de mañana de un trabajo digno y no vivir o pensar en un plan social. Sería mejor hacer cumplir los derechos del niño: la alegría del estudio, los juegos junto a su familia unida, la paz de una mesa tendida y la seguridad que sus padres hoy necesitan para revertir este futuro hostil que se está forjando con políticas inadecuadas de planes sociales lo que llevó a la pérdida de la cultura del trabajo, la independencia y la dignidad, valores esenciales para criar y forjar una familia.

Teñidos de ámbar violeta ÁLVARO JOSÉ AURANE LA GACETA

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

ue un mal sábado. De compañeras sin maquillaje y con la nariz colorada. De compañeros grises y con los ojos hinchados. De pasillo callado y redacción sin risa. Su risa. De que diera igual que en los televisores estuviera el tenis o el fútbol. Fue el sábado de ir a decirle adiós a Facundo Pereyra: de verlo

F

partir para siempre. De uniformarnos de impotencia y pechos apretados y mejillas mojadas y abrazos partidos y pañuelos prestados. Fue un sábado sin consuelo que, para los que acompañaron a Fac durante toda la noche, aún era viernes. El peor del año y, por eso, el más largo. Pero todos se presentaron a trabajar. Uno de los secretarios de Redacción, con dolida madurez, instruyó al resto de los editores para que, temprano, le dijeran “hasta el lunes” a los que estaban hechos con deshechos del trance. Fue un sábado teñido de ámbar violeta. Este dolor que nos queda es el periodista que nos falta.

Una frase del genial Groucho Marx reza: “Para qué me piden que haga algo por la posteridad. ¿Qué hizo la posteridad por mí?”. Más allá de lo gracioso, la posteridad seguramente va a necesitar agua potable y en Tucumán parece que no hay nadie que se haga cargo de este problema. En innumerables lugares de la ciudad parece que el agua no valiera nada: zonas casi inundadas o con agua que corre en forma interminable. A una cuadra de mi casa hay una pérdida que cumplirá más de un año y nadie se hace cargo de repararla. Hagamos algo por la posteridad aunque ella no haya hecho nada por nosotros. Reparen las pérdidas de agua, especialmente la de mi barrio. La posteridad, agradecida.

Irma Aída Ovejero Inca Garcilaso 712 San Miguel de Tucumán

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

■ CONTAMINACIÓN

■ VOTAR A LOS 16 (III)

Roberto Walter Sehringer rws27c@gmail.com

■ LAS PÉRDIDAS DE AGUA

›› LA CARTA DESTACADA

Víctor Hugo Nasul hugonasul@hotmail.com.ar

Ante los intentos de conseguir votantes de 16 años, asumiendo que hoy son “casi adultos”, es interesante recordar la opinión de Aristóteles (383 a C) sobre la juventud en la política: “La juventud se caracteriza por vivir bajo el imperio de la pasión, sin dejarse guiar, nunca, sino por ella, en la prosecución de sus deseos. El bien y lo justo son objetos que estudia la ciencia política, cuyo campo de acción son las cosas de la vida, por esta razón la juventud es poco a propósito para hacer un estudio serio de la política, al no tener experiencia en las cosas de la vida, de lo que precisamente se ocupa la política”. Esta opinión fue verificada 2.395 años más tarde por investigaciones sobre cómo el cerebro se desarrolla. “Las primeras áreas cerebrales en madurar son las más básicas, relacionadas con la información visual o con el control motor de los movimientos. Más tarde se desarrollan otras, como el lenguaje y la orientación espacial. Las últimas áreas, que maduran recién entre la segunda y la tercera década de la vida, son las que están ubicadas en la zona frontal. Estos datos nos permiten comprender que en el cerebro del niño e, inclusive, en el del adolescente, las áreas involucradas en la inhibición del impulso, en la toma de decisiones, en la planificación y en la flexibilidad cognitiva o intelectual, aún están en proceso de maduración” (Facundo Manes, La Nación, 17/8). Es decir hay que tener paciencia y esperar a que maduren y tendremos otro votante.

Carlos Alberto Drube Av. San Martín 51 San Pablo-Tucumán

■ QUEBRADA DEL PORTUGUÉS Muchos tucumanos no saben que cuando Bussi gobernaba en democracia pagó (no de su bolsillo, por cierto) “servidumbre de paso” al Comando en Jefe del Ejército para que el general Balza -por escrito- le permitiera abrir la traza para el camino que se ideó por la Quebrada del Portugués. La empresa contratista demoró seis meses en iniciar la obra y la Provincia debió pagar una multa por ello. Si bien las leyes que “donaron” (autodonación, en rigor) a la Nación casi 13.000 hectáreas en El Mollar fueron dictadas en época del “Proceso”, Bussi mismo interventor militar en su tiempo- había ordenado una escrituración que la propia Auditoría del Ejército mandó anular por arbitraria. Hoy, después de sancionada y promulgada la ley

7.408 de julio de 2004, derogatoria de las que “donaron”, el PE provincial tiene la inexcusable obligación de cumplir el artículo 2º de esa ley que reza: “Autorizar al Poder Ejecutivo a iniciar trámites administrativos y en su caso las acciones legales correspondientes tendientes a obtener del Estado Nacional la inmediata restitución del dominio del inmueble identificado en el artículo precedente”. Es de esperar que el gobernador Alperovich actúe decididamente en favor de la Provincia y requiera al PE Nacional que derogue a su vez el decreto Nº 918 del 24/3/80 por el que “aceptaba” la donación (“autodonación”, ¡Tucumán intervenida por los militares donaba al Comando en Jefe del ejército tierras tucumanas!).■

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

En relación con la carta de Enrique Celario (6/9), coincido con él en cuanto a que el deber de preservación de la salud y el ambiente es una obligación prioritaria y fundamental de los poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto. En este sentido, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, en el marco de sus atribuciones, se pronunció sobre la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, así como la atmosférica, de suelos, el manejo de residuos domiciliarios y peligrosos, agroquímicos, entre otras temáticas ambientales. A partir de nuestras recomendaciones, se lograron algunos cambios de conducta y de práctica para un manejo sustentable de los residuos e incluso la aplicación, por parte de la autoridad de control, de sanciones a empresas contaminantes. Huelga expresar que las inquietudes y opiniones de los ciudadanos son valiosas y nutren nuestro trabajo cotidiano, por lo que invito al lector Celario a acercarse a la Defensoría para informarse y precisar su queja. Todos los pronunciamientos del defensor se hallan a disposición de la ciudadanía en la sede de Balcarce 64.

Hugo Cabral Defensor del Pueblo de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


13

OPINION LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› PANORAMA TUCUMANO

Mister José e sentaron en una de las tantas mesas de la casona de Crisóstomo Álvarez al 4.000. El Contador Público Nacional José y Marcelo Jorge Fuentes, senador por Neuquén, que preside la comisión que se ocupa de la unificación de los códigos Civil y Comercial. Ellos, de un lado; ellas, del otro. Las dos Beatriz (Rojkés de Alperovich y Diana Conti) acompañaban la charla distendida en la casa más poderosa de la Provincia. Las empanadas, el asado y los dulces regionales no fueron para ellos solos, ya que el diputado nacional Alfredo Carlos Dato se sumó a la tertulia que tuvo tres coordinadores: 1) Carlos Rojkés, el hermano de la número tres del país, que se ocupó de aceitar el traslado de los foráneos a Tucumán; 2) el legislador Guillermo Gassenbauer, que trabajó sobre las cuestiones previas a las exposiciones sobre la reforma que se desarrolló en la Legislatura, y 3) el comandante Juan Alberto Kaleñuk, que coordinó cada uno de los detalles del asado, inclusive las botellas de Catena Zapata. A ese encuentro concurrió el “Doctor José”, un hombre distendido, cordial, buen anfitrión, mesurado en sus palabras y respetuoso. Esta persona nada tiene que ver con “Mister Alperovich”, que esta semana nombró como su secretario privado a Oscar Bercovich. Este hombre podría ser un ciudadano más, pero se trata nada menos que del hijo de la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar. “Mister Alperovich” también cambió la

S

Uno es el amable anfitrión; el otro hace su voluntad, sin respetar la Carta Magna. Como el personaje de la novela de Robert L. Stevenson, Alperovich se divide: con la Rural, en Tucumán; pero sin ella, en la Capital Federal

Circunstancial de lugar FEDERICO VAN MAMEREN | LA GACETA fmameren@lagaceta.com.ar

@fmameren

conducción de la Secretaría de Prensa y Difusión. Ubicó allí a Marcelo Ditinis, sin que le importen las exigencias constitucionales, que sólo le pedían un poco de paciencia y nada más. Durante la semana aparecieron, alternativamente, el “Doctor José” y “Mister Alperovich”. Como los “sijosesistas” no saben realmente cuál es uno y cuál, el otro les son fieles a ambos, por las dudas... Esta doble acción del mandatario provincial resulta fundamental, porque ayuda a justificar cualquier tipo de lógica. No hacen falta estudios de Economía en la Universidad Nacional de Tucumán, ni las visitas esporádicas a la Universidad de Columbia, en Nueva York, que coleccionó Bercovich. Tampoco son fundamentales los conocimientos que se puedan adquirir en la London School of Economics para entender el alperovichismo de Tucson. Política es sinónimo de “sijosesismo”; y el crecimiento es directamente proporcional a la cercanía del mandatario. Tucson es así. El hijo del vocal de la Corte lo debe haber entendido así, por eso decidió seguir al gobernador a sol y a sombra. Tiene ejemplos irrefutables: Guillermo Gassenbauer y Ditinis. La

El viernes se abrieron las puertas de la Expo. Parece que el “Doctor José” mandó a todos sus hombres. En Cebil Redondo se mezclaron alperovichistas con ruralistas. Primó el respeto y la responsabilidad que les compete, tanto a gobernantes como a dirigentes de la producción tucumana, dispuestos a compartir y a trabajar en forma conjunta, aunque las ideologías los separen. Apenas terminó la ceremonia todos se dirigieron hacia la casa del gobernador donde seguramente los esperaba “Mister Alperovich”, el que no fue y el que, indudablemente, necesita quedar bien, siempre, con la Casa Rosada. La política de este principio de siglo parece atada a las contradicciones y bipolaridades que exponía Robert Louis Stevenson en El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde.

Objeto indirecto

Esta semana aparecieron el “Doctor José” y “Mister Alperovich”. Como los “sijosesistas” no saben distinguirlos son fieles a ambos... por las dudas.

El sustantivo

Cámara o esperar unos días. La decisión de “Mister Alperovich” fue hágase, aunque la Constitución diga lo contrario.

escuela de José es mucho más efectiva que cualquier universidad o posgrado. En cualquiera de las universidades debe resultar difícil justificar estas decisiones. Pero más complicado aun será para la vocal de la Corte defender su independencia sobre cuestiones ligadas al mandatario, que puso bajo el ala nada menos que a su hijo. A “Mister Alperovich” no le preocupa en lo más mínimo ni siquiera que el “Doctor José” en algún momento llegue a hablar de la independencia interpoderes o de la calidad institucional de su gestión. Un esfuerzo innecesario que golpean los efectos intelectuales nada más que por seguir el olfato “churchileano” de Alperovich.

El artículo “Mister Alperovich” no acepta ninguna crítica.

Para él sólo vale su voluntad y su decisión. Cuando el “Doctor José” se hizo redactar la Constitución de 2006, sus exégetas escribieron el artículo 61. Allí pusieron: “La aceptación por parte de un legislador de un empleo público nacional, provincial o municipal deja vacante su banca de legislador. La Legislatura podrá otorgar licencia a un legislador para desempeñar un cargo o función en otro Poder del Estado nacional, provincial o municipal, como así también cubrir provisoriamente su banca durante el tiempo que dure su licencia, con el candidato que le suceda en la lista...”. La designación de Ditinis fue tomada por el “Doctor José”, pero “Mister Alperovich” fue incapaz de esperar y, mucho menos, de respetar la Carta Magna para cumplir con las necesidades que tenía en el Poder Ejecutivo. Pudieron ordenar una reunión urgente de la

En la Legislatura, la designación de Ditinis fue tomada como una falta de respeto más que le hizo “Mister Alperovich” a la Cámara. En voz alta, ningún legislador oficialista es capaz de decir nada. Escondidos en el anonimato más de un “sijosesista” se pregunta por qué no se aplicó la Constitución tal cual se hizo con el mismísimo vicegobernador que, antes de ser un supuesto enriquecido ilícitamente, esperó el permiso de la Legislatura para convertirse en Ministro de Salud de la Nación y licenciado vicegobernador. En la Legislatura quedó marcada la sanción contra el legislador “de la sierra”, José Conte. Mientras este era denunciado por tala indiscriminada, la Legislatura lo castigó y lo multó por sus ausencias al recinto. El merecido castigo abrió interrogantes sobre el comportamiento de los representantes del pueblo. Ocurre que algunas veces, hombres y mujeres están presentes al comienzo de la sesión, pero mucho antes de que esta finalice hacen mutis por el foro. En otra década quedaron aquellas sesiones donde era tan ajustada la diferencia entre oficialistas y opositores que nadie se movía de su banca. Hoy, la exagerada mayoría genera ausencias.

Sujeto compuesto El gobernador y sus “sijosesistas” ya sienten que la Casa de Gobierno es el living de su casa. No es para menos, hace casi dos lustros que los despachos tienen los mismos inquilinos. Debido a ello, el mandatario, en especial el “Doctor José”, no admite críticas y, a veces, él también reacciona como “Mister Alperovich”. Se funden los dos, como la invención de Robert Louis Stevenson de 1886. Esta doble personalidad es el resultado del unitarismo de la sociedad argentina y de un federalismo casi extorsivo. “No hay otra, así funciona la democracia de hoy”, confesó alguna vez el propio “Doctor José”, a sabiendas de que “Mister Alperovich” lo estaba escuchando.

›› DE DOMINGO A DOMINGO

De competitividad no se habla Un “proyecto político” que necesita comprar el silencio se condiciona solo. En estos años, el Estado no ha cautivado al público con sus contenidos televisivos HUGO GRIMALDI | COLUMNISTA DE DYN

ompetitividad es la capacidad de competir que tiene el ser humano y carecer de ella o tener menguado ese don es no apostar al progreso. Empíricamente, se puede comprobar que, sin ella, los países crecen, pero no progresan. Ni tampoco su gente. Este es el centro ideológico de una de las dos grandes discrepancias que hay por estos días entre lo que piensa el Gobierno, en oposición a lo que sostiene otra parte de la sociedad. La segunda divergencia no es sin dudas la polémica por la cadena nacional nocturna que provocó un cambio muy alto en la audiencia de los canales, ni tampoco el blooper presidencial de haberse comparado en un discurso con Dios, ambos temas de segundo orden, que se llevaron mucha tinta y saliva en la semana. La otra cuestión relevante es una mayor toma de conciencia en relación a la teoría que sostiene que todo el mundo es comprable y que por el mero hecho de “ponerle” en el bolsillo dineros públicos a alguien (medios, empresarios, desocupados), bajo la forma que sea (publicidad, protección, subsidios), los beneficiarios deberán alinearse de inmediato con el poder: no hablar, aplaudir y votar en consecuencia. El tema quedó expuesto con toda crudeza el jueves por la noche, cuando el viceministro de Economía, Axel Kicillof, le explicó a la so-

C

ciedad que siempre habrá alguien que les recuerde a los beneficiarios su dependencia económica del Estado y que les sacuda sin anestesia la amenaza: “podríamos fundirlos”.

La economía del apriete Es que el “proyecto político” que dice impulsar el gobierno nacional para planificar la economía parece preferir el apriete en lugar del ingrediente de la competitividad. Pero, no sólo la parte que deriva de la alta inflación interna en relación al ajuste del tipo de cambio, ítem que se defiende no sólo con el enamoramiento de Domingo Cavallo por el 1 a 1 o el de José Alfredo Martínez de Hoz, sino que para edificar el retorno del Estado activo y benefactor se ha preocupado por derribar también muchos fundamentos institucionales que le dan a los países claras ventajas sobre los demás. El World Economic Forum tiró nueve puestos para abajo a la Argentina y entre los fundamentos para ser considerada casi igual que Mongolia, Serbia, Namibia y Grecia están las muy bajas calificaciones en eficiencia gubernamental que se relaciona con los “altos niveles de presión” del Gobierno, junto con una de las peores notas en términos de “confianza en los políticos”. Sobre reformas estructurales, otro bochazo, ya que el aumento de la competencia interna fue valo-

rado en el lugar 143 sobre 144 países, mientras que la reducción de las barreras a la iniciativa empresarial y el aumentar la flexibilidad de los mercados de trabajo, quedó en el puesto 142. Todo muy poco competitivo, sería el diagnóstico en estas materias donde es el Estado quien debe facilitar y no obstruir. No lo dice el Informe de modo tan descarnado, pero la concepción gubernamental de preeminencia estatal va ahogando de a poco a la actividad privada, salvo a la interesada y poco competitiva, la que suele ganar mucho dinero por acompañar las políticas de protección, tal como lo ha hecho siempre buena parte de la dirigencia empresaria, hasta con los gobiernos militares que tenían la misma receta. Gran complicación para el Gobierno, entonces, ya que no puede acusar a los campeones del proteccionismo que piden una devaluación de ser “neoliberales”, ni a Paolo Rocca siquiera. El problema con Rocca, jefe de Techint, es otro y más grueso, ya que no de modo ingenuo cambió el lunes pasado la mesa principal de Tecnópolis, donde la presidenta de la Nación lo esperaba para disciplinarlo al igual que al resto de los industriales, por un asiento en la Academia de Ingenieros frente a sus pares. Allí, dijo lo que dijo y ardió Troya en Olivos, porque además, se publicó en el diario Clarín. Para las mentes conspirativas que se reúnen alrededor de Cristina, la cuestión era de dos más dos y allí salió la prensa adicta primero a enlazar todo con todo y luego la Presidenta a pasar mensajes. A

Rocca con nombre y apellido y a Clarín con una advertencia en clave, que bien vale la pena explicar. “La cadena nacional del desánimo y el temor y también la cadena ilegal tiene fecha de vencimiento: el 7 de diciembre”, dijo la Presidenta. Se refería a la fecha que puso la Corte Suprema como “plazo razonable” para que el juez de primera instancia dicte una sentencia sobre el planteo que hizo el Grupo Clarín en relación al artículo 161 de la Ley de Medios, que otorga un año para desprenderse de aquello que le sobra a los conglomerados. CFK apuntó a instalar esa fecha límite y dijo, sin nombrarlo, que Clarín “en estos tres años, se negó a acatar lo que es la democratización de la Ley de Medios”. El amparo o medida cautelar, un instituto de protección que tienen los ciudadanos para evitar el avance del Estado sobre su privacidad y sus bienes, fue criticado en más de una oportunidad por la Presidenta, cuando se refirió peyorativamente a la “justicia cautelar”.

Jubilación La cosa se ha complicado porque el juez Edmundo Carbone decidió jubilarse y ahora el juzgado es atendido rotativamente por otros magistrados, que no deciden nada mientras no se nombra a un reemplazante. En materia de presiones, en ese mismo discurso, la Presidenta se refirió a otro juez, pero bien le podría caber a cualquiera en tiempos en que la Justicia también muestra sus debilidades: “porque los jueces son jueces, no son dioses”, les dedicó. Los fundamentos de Clarín tie-

nen un costado práctico, ya que sostiene que un año es poco tiempo para desarmar lo que posee sin malvenderlo; pero también otro bien de fondo, que es la imposibilidad que existe en la Argentina para legislar retroactivamente, algo que la Ley de Medios hace cuando impone obligaciones sobre hechos que tuvieron lugar antes de su dictado. Sobre este punto crítico debería expedirse el juez, y si lo hace antes del 7 de diciembre la aseveración presidencial perdería sustento. Quizás ella lo dijo de esa manera porque supone que no habrá de ocurrir, pero cualquier fallo que hubiere gatillará de inmediato la apelación de la otra parte ante la instancia superior y los tiempos seguirán corriendo. Otra cosa que podría suceder es que ante la falta de atención de los magistrados hacia el caso, la Corte decida prorrogar el plazo de la medida cautelar para no desproteger el patrimonio de quien solicitó el amparo. También existe una tercera posibilidad: que ese día no haya fallo ni prórroga. Entonces deberá comenzar a regir desde allí el año para avanzar en el desguace de las empresas, por lo cual hasta diciembre de 2013 no debería pasar nada. Parece mentira que el Estado, que es dueño y financista del grueso de los medios en la Argentina, no haya logrado cautivar en estos años a los diferentes públicos dándole una oferta atractiva de contenidos y que esa baja densidad obligue a la Presidenta a exponerse a las críticas en sucesivas cadenas nacionales, porque el sistema que

le vendieron que iba a funcionar es un fiasco de llegada a la gente. De hecho, tanto despliegue no ha servido para convencer casi a ninguno que el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta hizo espiar a la Presidenta, lo que se está usando como motivo para hacerle un golpe institucional y borrarlo del mapa. El periodista español Miguel Ángel Bastenier acaba de marcar en una conferencia que dio para celebrar los 50 años de ADEPA lo difícil que es hacer oficialismo en el mundo y la poca efectividad de la prensa de ese carácter. “Nunca ha tenido éxito, ni ahora, ni antes. Solamente en América latina se les ocurre crearlos, pero son un fracaso porque nadie los lee, porque la gente quiere que le hablen de sus problemas, no de los del poder”, señaló. En la misma línea del complot de terceros contra el Gobierno (medios, consultoras que miden precios, rankings de desempeño global, etcétera), el ministro de Planificación Julio De Vido acaba de acuñar una de esas frases destinadas a aparecer en los diarios por efectistas: “No creemos que la Argentina tenga el riesgo-país que dicen las calificadoras. Esa es una multa al proyecto político, al modelo y no estamos dispuestos a pagarlo”. Quizás el ministro no ha tomado debida nota que la multa se la están poniendo al modelo los mismos argentinos desde 2007 en adelante, ya que se llevaron del país US$ 82.587 millones. Parece cara. Algo estará pasando con el “proyecto político”.


14

OENTENARIO C PINION LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› 4 DE AGOSTO | ¡CUMPLIMOS 100 AÑOS! Entre las millones de historias contadas durante estos 100 años se destaca la nota sobre la muerte de Lola Mora, la gran artista tucumana.

Esther D. Romero, hija de un periodista de LA GACETA, también festejó su centenario este año. Su familia comparte el aniversario en una carta.

› COBERTURAS HISTÓRICAS

LOLA MORA

Toda la fama y el drama de la artista tucumana en una nota necrológica fuera de serie IRENE BENITO LA GACETA

@i_benito ibenito@lagaceta.com.ar

Reflejos. Sólo la capacidad para reaccionar con rapidez y eficacia ante un estímulo informativo permite capturar la noticia en el aire, en la trayectoria que esta dibuja antes de romperse estruendosamente. Imbuida de esa aptitud y actitud, LA GACETA no titubeó en disponer los medios necesarios para relatar desde Buenos Aires cómo Dolores Mora de Hernández, Lola Mora, se despedía a los 70 años de la vida; del país que la había adorado y despreciado; del hombre que amó y padeció, y de la fortuna y la adversidad que determinaron su fulgor y ocaso. De aquel movimiento estratégico nació una nota necrológica fuera de serie. “Al tener la primera noticia de la agonía de Lola Mora y en atención a lo que la genial escultora representaba para la tradición artística de Tucumán, LA GACETA encomendó a nuestro colaborador y conocido periodista metropolitano don Carlos Peláez de Justo la tarea de informar especialmente a este diario sobre las alternativas de la fatal dolencia”, avisa un párrafo colocado en la tapa de la edición del 8 de junio de 1936. El día anterior, el cronista había informado por telégrafo que el fallecimiento de la autora de la Fuente de las Nereidas había ocurrido a las 13.33 de ese domingo. “Entró en comatosis el jueves a la tarde; muerta ya virtualmente entonces, el corazón, como separado del resto de su ser, le sobrevivió en un supremo esfuerzo (...). El médico Alex Bustow se refiere a un caso pocas veces visto de un corazón que se resiste a dejar de latir en un cuerpo desprovisto de toda vida (...). Murió sin sufrimiento, rodeada de sus tres sobrinas que la asistieron con una abnegación ejemplar. Permanecí a su lado toda la noche, retirándome a la madrugada”, precisa el telegrama.

EN LA PLENITUD. Un retrato de Dolores Mora de Hernández.

EL TRIBUTO EN PRIMERA PÁGINA. Fotos de Lola Mora (en la juventud, la adultez y la enfermedad) gobiernan la tapa de LA GACETA del 8 de junio de 1936.

Dos disparos

CORCEL BRIOSO. Detalle de la Fuente de las Nereidas inaugurada en 1903.

El modus operandi La cobertura puntillosa de Peláez de Justo tuvo el despliegue generoso que merecía: media portada (con la foto de la protagonista en cama en el centro) y dos páginas interiores completas. El texto de la pieza principal fue acompañado por recuadros, cinco dibujos y una veintena de fotografías divulgadas e inéditas de valor indeterminable. Los títulos siguen siendo estremecedores: “Se apagó el sol del Jardín de la República”; “Enluta al arte nacional la muerte de Lola Mora” y “Fue una gloria del arte plástico americano”. Ningún medio nacional o provincial contó la noticia con la profundidad de LA GACETA, según los investigadores Carlos Páez de la Torre (h) y Celia Terán, coautores de “Lola Mora. Una biografía” (1997).

la decadencia que de a poco recostó a la artista en la litera de la muerte. Después de estudiar al personaje con lupa, Peláez de Justo concluye: “Lola Mora en- CRONISTA. Carlos carnó la figura Peláez de Justo. típica de la mujer levantada sobre la masa gris del anonimato y de la existencia pasiva por la acción del talento y de la energía consagradas al arte. Lola Mora fue la primera mujer argentina que triunfó en el cultivo de las artes plásticas”.

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. “La Libertad” (1904), obra de Lola Mora.

“El tan citado periodista Peláez de Justo acudía diariamente a la casa de la calle Santa Fe (al 3.000), escudriñaba la decadencia de la enferma, conversaba con las sobrinas, les sacaba imágenes en préstamo (como lo testimonia la cantidad de material gráfico original que publicó), y veía quiénes entraban y salían”, explican. Gracias a aquel modus operandi detectivesco (quintaesencia del oficio de periodista), el autor se empapó de detalles sobre los extravíos y lagunas frecuentes de la escultora, que una vez fue hallada en la zona del Balneario Municipal tratando de “secar” las lágrimas (de mármol) de las Nereidas. Peláez de Justo publicó también en LA GACETA una referencia al reencuentro concretado el 30 de mayo de 1936 entre la artista enferma y Luis Hernández Ote-

ro, su esposo y, aparentemente, único amor: “se casaron en 1909, se mudaron a Roma y allá vivieron en feliz armonía durante algún tiempo. Luego, incompatibilidad de caracteres, diferencias de apreciaciones, pequeñas cuestiones que se fueron enconando, hicieron cada vez más difícil la vida en común y, al cabo de ocho años de unión, resolvieron separarse. La entrevista, presenciada sólo por algunos íntimos, fue emocionante, pero sus detalles no corresponden al público”. La libreta del cronista no dejó ningún cabo suelto, como prueba el texto que enlaza la niñez de Lola Mora en Tucumán (nació en Trancas, en 1867) con su desembarco beca mediante- en Italia en 1895; el desarrollo de una obra admirada por nobles y personajes de la alta burguesía europea, y los indicios de

El talento y la tragedia también atravesaron la historia del autor de la nota necrológica. “Este joven que pudo ser poeta o pintor, músico o crítico, ha venido a serlo todo en la única manera que lo consiente la vida moderna: periodista”, describe una semblanza sobre Peláez de Justo, que en su juventud dirigió Gente de Prensa (este servicio con sede en Buenos Aires producía notas para la prensa del interior). El periodista habría sido secretario de Natalio Botana, fundador del mítico diario Crítica, antes de integrarse a la redacción de la revista mensual Continente, donde solía firmar con el seudónimo Joaquín F. Dávila, según un ensayo del escritor Jorge Lomuto. Peláez de Justo era el alma de esta publicación cultural que tenía entre sus colaboradores a los pintores Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Juan Carlos Castagnino, y al narrador tucumano Pablo Rojas Paz. Aquel proyecto comenzó a desangrarse el 5 de julio de 1955, cuando el pecho de Peláez de Justo atajó los disparos gatillados por María Teresa Dávila, una de sus concubinas. Lomuto recuerda: “a los 50 años se fue a la muerte, solo como todos, pero sin velatorio, sin cortejo, únicamente con unas palabras finales que, en la necrópolis, pronunció (mi tío) Oscar Lomuto (’todo en él era blanco o negro, jamás gris’), simbolizando la tristeza y la consternación de los pocos que nos hallábamos presentes”.

› LA GACETA Y YO “100 AÑOS POR PARTIDA DOBLE” Me dirijo a ustedes para manifestarles que el lunes 2 de julio compartimos en mi familia un evento que está muy relacionado con la celebración de su centenario. Se trata de que nuestra tía abuela, la señorita Esther Diomira Romero, ¡festejó ella también sus 100 años! Aparte de la casualidad de los natalicios, ella es una fervorosa admiradora de LA GACETA dado que su padre, el señor Rodolfo Constantino Romero, que fuera periodista y colaborador de La Prensa en Buenos Aires des-

de los 18 años, vino a Tucumán invitado por Germán y Alberto García Hamilton, a los que conoció en Buenos Aires. Así fue que Don Rodolfo C. Romero trabajó en LA GACETA durante muchos años hasta jubilarse. También de forma simultánea fue el primer secretario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que fundó Juan B.Terán, participando de la nacionalización de nuestra distinguida casa de altos estudios. Romero, asimismo, se desempeñó como docente del Instituto Técnico de la UNT, donde un aula de la primera planta lleva su nombre.

Que nuestra querida tía “Pichuca”, como la llamamos todos afectuosamente, pueda compartir con nosotros sus memorias con gran lucidez y, especialmente, todo lo referido a su padre, es algo que nos llena de orgullo en la familia. Incluso varias veces ustedes dedicaron notas a este periodista en la sección “Apenas ayer”, que escribe el doctor Carlos Páez de la Torre (h). En una oportunidad, el historiador comentó el primer viaje a Tafí del Valle en lomo de mula que Don Rodolfo C. Romero acometió como cronista, en 1919. Esa nota relata que el periodista inició su periplo

trasladándose hasta Acheral en el Ferrocarril Provincial. Allí aguardaba la ‘zorra’ que lo condujo, junto con los otros candidatos, por entre inmensos cañaverales hasta el ingenio Santa Lucía, donde pasaron la noche. “Romero describe el ascenso de esta forma: comienza el pasar y repasar del río que se atraviesa cuarenta y más veces, según venga crecido. De pronto, se hunde en las profundidades y la caravana se desarrolla como una serpiente por lo alto, por un caminito que no mide más de un metro de ancho por la falda del Ñuñorco. Los caballos, de casco duro y fino, y las

mulas, van trepando por escalones que son los hoyos formados por el paso de miles de caballos y mulas que pasaron anteriormente y que pisan en el mismo sitio siempre”, cita el historiador. Escribo esta carta en nombre de mi madre, Marta Inés Romero, que, como nieta de Don Rodolfo, deseaba transmitirles esta historia y la buena nueva del aniversario de la tía “Pichuca”. Sin otro particular, me despido de ustedes atentamente.

FEDERICO BRAVO | FEDEBRAVO@HOTMAIL.COM


15

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SEPELIOS  AGÜERO, Raúl Eusebio (q.e.p.d.) Tu esposa: Asun-

ción; tus hijos: Raúl y Yolanda; nietos y demás familiares te despiden con amor, sus restos serán inhumados hoy hs. 15 Cº Norte C/M. Chazarreta 1967.

CAMPOS, Alberto Pablo (q.e.p.d.) Beby, Juan Ledesma y flia. part. con dolor fall. querido Pablo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 AGÜERO, Raúl Eusebio (q.e.p.d.) Familia Martorell participa con dolor fallecimiento papá de Raúl.

 AGÜERO, Raúl Eusebio (q.e.p.d.) Familia Small par-

ticipa con dolor su fallecimiento y acompaña a querida familia.

 AGÜERO, Raúl Eusebio (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Mónica y Martín Aragón.

ALVAREZ, Roberto Jorge (q.e.p.d.) Tu esposa: Lucy; tus hijos: Claudia y José, Lucía y Robertito; tus nietos: Gonzalo y Sebastián te despedimos con todo nuestro amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ALVAREZ, Roberto Jorge (q.e.p.d.) Cacho Martínez y flia. despiden a su gran amigo y acompañan a su familia en el dolor. ALVAREZ, Roberto Jorge (q.e.p.d.) Edgardo Molina y Rosalía Palacio, sus hijos: Gustavo Molina y flia., Susana Molina y flia., José Ignacio Molina y flia. part. con profundo dolor su fall.

CAMPOS, Alberto Pablo (q.e.p.d.) Profesoras: Beby, Gigi Ledesma y Alumnas part. fall. querido amigo e inolvidable colaborador . Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Al amigo y hermano en el afecto, despiden con dolor. Juan Carabajal y flia. CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Amigazo, como tu música, vivirás en nuestros recuerdos. Torres Sanitarios. Pato y José. CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Com. Dir. Local y Personal del AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO part. con dolor pérdida ex empleado y hno. Sr. Juan Campos, empleado de la Inst. CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Dadi y Cristina Robles Avalos part.con dolor fall. querido amigo Pablo CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Juan Carlos Carrizo y familia despiden a un gran amigo.

ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Comisión Directiva Socios y Simpatizantes participan con dolor fallecimiento querido ex presidente.

CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) La Gerencia General y el personal de TELEVISION FEDERAL S.A. - CANAL 8, lamentan con profundo dolor fallecimiento querido Pablo.

ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Jorge Torres y Cía., lamentan irreparable pérdida estimado Roberto. ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) La Cámara de Libreros y Viajantes de Tucumán, participan con dolor irreparable pérdida querido Roberto.

CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) LA PARADA SRL despide con dolor querido colaborador y amigo. CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Leg. Rolando Alfaro y su Sra. Leg. Noemí Correa lamentan fallecimiento de su gran amigo Pablo. CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Pascual Leguizamón y flia., partic. con dolor fallec. querido primo.

ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) M Poli Galgani, part. con tristeza, pérdida querido amigo Roberto.

CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) SUTACA OSPACA, lamentan participar fallec. ex-compañero paritario, hermano miembro compañero Comisión Directiva, Juan Campos.

ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) No hay palabras para despedirte, chau queridísimo Gordo. Hasta la próxima gira. Daniel Cademartori y flia.

 CAMPOS, Alberto Pablo (q.e.p.d.) Tu hermana Ju-

ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Raúl Basbus y Gustavo Basbus y flia., rezan por el eterno descanso del querido Roberto. ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Rubén y Roberto Glerean despiden c/dolor a querido amigo Roberto. ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Viviana Sued y Roberto Sued, despiden con dolor al querido Roberto.  ALVAREZ , Roberto (q.e.p.d.) Sus hermanas Alicia y Marta ruegan una oración por su alma.

 ALVAREZ, Roberto J. (q.e.p.d.) Vanesa Herrera y flia., partic. con dolor su fallecimiento.

 ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Delegación Tucumana

de Bochas participa con dolor fallecimiento ex miembro comisión Bochas Infantil.

 ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Pigui y

lieta, tu cuñado Rafael González te despiden con profundo dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CAMPOS, Alberto Pablo (q.e.p.d.) Sus sobrinos

González despiden con dolor a querido tío Pablo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) “Elegidos” como Ud,

hacen que veamos la vida con honestidad y respeto. Tío, lamentamos tu partida. Rodrigo Campos y flia.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Fuiste ejemplo de Vida. Nunca te olvidaré. Tu sobrina Carolina y Pablo.

siempre en nuestros corazones. Franco Campos y flia.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Seguirás el “Elegido” en el corazón de los que te conocieron. Tu ahijda: Ely, esposo: Pedro; hijos Luyz y Bautista.  CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Siempre estarás en mi corazón. Tu sobrino Diego César Villafañe.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Sobrinos: Pedro, Norma, Pedrito, Luciana y Melany part. con dolor fallec.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Amigo te despedimos con profunda tristeza. Eduardo Diaz y flia.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) COPARTE LTDA. y NOR-

vida, despido al noble colega, compañero y amigo con el corazón de Simoca. Ing. Esteban Lito Ledesma rria Mario Vega y flia. part. c/dolor su fallecimiento.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Gisela Magrini y flia. par-

 BRASSIA, Serafina (q.e.p.d.) Fall. 08/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 9 C° S.A. Padua. C/M. San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Guillermo Rubino y flia. despiden a querido amigo y colega.

ticipan con dolor fallecimiento estimado amigo.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) José Villagra y familia la-

mentan pérdida de gran amigo Pablo y acompañan en tan difícil momento a Maru y Celeste.

cero Belgrano, participa fallecimiento padre querida Profesora Celeste.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) René Hamilton Paz y flia.

y Ilda González, acompañan a Celeste y Maruja en este difícil momento. Bomba Tucumana y flia. te recordarán por siempre con mucho amor y agradecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CASERES, Teresa Matilde (q.e.p.d.) Fall. 08/09/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C° El Angel. C/M. Olleros 1600. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 FERNANDEZ, Carlos Demetrio (q.e.p.d.) Fall.

CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) A un “Elegido” que conocimos y no olvidaremos. Tu sobrino Pablo Campos y flia. CAMPOS, A. Pablo (q.e.p.d.) Miguel Moyano y familia despiden con dolor al amigo Pablo y acompañan en el dolor a Maruja, Celeste y toda su familia.

 GIUDICE, Ramón Luis (q.e.p.d.) Su esposa, hijos, nietos part. con dolor su fallecimiento.

 GIUDICE, Ramón Luis (q.e.p.d.) Sus hnos.: Carlos, Teresa, José, sobrs. y sobrs. pols. part c/dolor fallec.

AMADOR, Germán (q.e.p.d.) Sus hijos políticos: Liliana Maldonado y Fabián Ponce lo despiden con profundo cariño.

AMADOR, Germán del Carmen (q.e.p.d.) Familia Silva y compañeros de las Pinturerías part. fallecimiento papá de querido Sergio y elevan una oración por el eterno descanso de su alma.  AMADOR, Germán del Carmen (q.e.p.d.) La flia. participa su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer en Cº San A. de Padua. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.  AMADOR, Germán (q.e.p.d.) Susana y Aldo Brizuela acompañan a Sergio y flia en difícil momento.  BOTT, María Esther (q.e.p.d.) Fall. 08/09/12. Sus fa-

 GIUDICE, Ramón Luis (q.e.p.d.) Vivirás en el recuerdo de tu cuñada Lita Arriazu y flia.

GOMEZ, Jesús Esteban (q.e.p.d.) Oscar Manuel Córdoba y flia. partic. con profundo dolor fall. y acompaña en el dolor a apreciable familia. ISA, Adolfo (q.e.p.d.) Vivirás eternamente en nuestros corazones. Tu esposa, hijos, nietos y bisnietos.

ISA, Adolfo (q.e.p.d.) Gerencia Sub Gerencia y Personal del CASINO de TUCUMAN participan con profundo pesar fallecimiento padre estimado compañero Alfredo.

CARRANZA, Benjamín. Dr. (q.e.p.d.) Silvia Moya de Sawaya e hijos y Osvaldo Sawaya e hijo (aus.) participan fallecimiento apreciado Payo.

ISA, Adolfo (q.e.p.d.) Personal Superior, Técnico, Administrativo y de Obras de INVIALCO SA participan con gran pesar fallec. tío de querido Daniel y acompañan en su dolor a apreciada familia.

CARRANZA, Benjamín. Dr. (Payo) (q.e.p.d.) Fuiste buena persona, amigo y gran Radical . José Luis Avignone.

 ISA, Adolfo (q.e.p.d.) Fall. 07/09/12. Sus familiares

NEME, Miguel (q.e.p.d.) Tus hijos: Miguel, Ana y Silvia, tus nietos y bisnieto te despedimos con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” RUIZ, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Su esposa Carmen Julia Posse, sus hijos: Carolina y Juan Bourguignon, Lucio y Delfina Ortiz De Rozas, nietos: María Luz, Victoria, Julia y Juan y Pedro part. con dolor su fallec. Sus restos serán inh. hoy hs. 11.30 C° Oeste. Serv. “EMPRESA FLORES”. RUIZ, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Tus hermanos: Amanda (aus.), Miguel Ruiz, Mili, María Inés y Adrian te despiden con todo cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Tus primos hermanos: Chichina, Porotín, Jorge Aydar y flia. te despiden con dolor

RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Juan José y Cuca, Daniel y Solange, Gonzalo, Constanza y José participan fallecimiento querido tío Jorge.

part. fall. Sus restos fueron inhum. en Panislámico. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40.

 ISA, Adolfo (q.e.p.d.) Estela, Elena, Nora, Cristina y

CARRANZA, Benjamín. Dr. (q.e.p.d.) Agustina Navarro Zavalía y familia part. fallec. querido padrino.

CARRANZA, Benjamín. Dr. (q.e.p.d.) Ernesto Galindo Chenaut y M. Inés Muñoz e hijos lamentan fallecimiento querido Payo.

CARRANZA, Benjamín Dr. (q.e.p.d.) Evaristo Casanova y sus hijos participan con dolor fallecimiento estimado Payo y acompañan a querida flia.

CARRANZA, Benjamín. Dr. (q.e.p.d.) Magdalena Chaler de Navarro Zavalía, hijos y nietos despiden con profundo dolor al gran amigo.

08/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° Trancas. C/M. Hipólito Irigoyen 700. EMP. RICARDO C. MORA.

MAZZIOTTI, Marta del Valle (q.e.p.d.) H.C.D. Soc. Coop., Jefe, 2° Jefe y Personal de la División Transporte Pol. Tuc., partic. fallec. madre de Sgto. Ayte. Ricardo Ortega y elevan oraciones por su eterno descanso.  MAZZIOTTI, Marta del Valle (q.e.p.d.) Lorenzo Medina y flia. participan su fallecimiento y acompañan a Julio Mazziotti y flia. en doloroso momento.  MOLINARI, Rita Correa de (q.e.p.d.) Su madre pol. Andrea de Alvarado, hermanos políticos y sobrinos participan fallecimiento mamá querido Augusto. Vda. de Morán y flia. part. con dolor fallecimiento de su cuñado Negro.

NEME, Pedro (q.e.p.d.) El Comité Capital de la UCR acompañan en tan doloroso momento a la querida correligionaria Libia y flia.  NEME, Pedro (q.e.p.d.) Familia: Santillán y Papa participan con dolor de su dallecimiento.

paña en el dolor a estimada Livia y flia.

CARRANZA, Benjamín. Dr. (q.e.p.d.) Manuel López Rougés lamenta fallecimiento estimado amigo.

 NIETO, Manuela de (q.e.p.d.) José M. Durán y flia. y Felipe Lazarte y flia. participan fallecimiento madre estimado Manuel y elevan oraciones por su alma.

 OSSORES, Antonio Sofonias (q.e.p.d.) Su flia. part.

RUIZ, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Mary y Roni acompañan a Carolina, Juan y sus hijos. RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Consorcio Rivadavia 90 participa con dolor fallecimiento distinguido Consorcista jorge Ruiz.

RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Dolores y Benjamín (aus.) acompañan a querida Carolina y flia. RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) El H. Directorio de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores participa fallecimiento digno afiliado jubilado.

RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Federico, Silvina y flia. acompañan c/dolor a Rubia, Carolina y Lucio. RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Guegué; Andrés, Silvina y Sol acompañan con cariño a querida flia.

RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Jorge Miranda, Constanza Racedo Aragón e hijos participan con dolor fallecimiento padre Lucio, Carolina y acompañan a Carmen en el dolor. RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Mery M. de Alonso, sus hijos: Guillermo, Luis y Jo part. c/dolor su fall.  RUIZ POSSE, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Maccio y flia.

participan con dolor fallecimiento querido amigo y acompañan a la familia en este difícil momento.

CARRANZA, Benjamín. Dr. (q.e.p.d.) María Elena Arias de Cossio (aus.) y flia., participan con dolor fallecimiento apreciado amigo.

CARRANZA, Benjamín Dr. (q.e.p.d.) Roberto y Susana Martínez Zavalía partic. c/dolor su fallecimiento.

 FIGUEROA de NUÑEZ, Petrona (q.e.p.d.) Chicha

 RUIZ, Jorge Dr. (q.e.p.d.) Elsa y Ricardo Iriarte y flia. acompañan el dolor de queridos amigos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 FIQUEREDO, Julia Petrona (Tona) (q.e.p.d.) Siempre

te recordaremos con mucho cariño. Tus hijos: Lucy y Alberto Nuñez; hijos pol.: Luis Rodríguez y Graciela Montoya; nietos: Alejandro, Luciana, Karina y Domingo, Mario y Luján. C/M. Saenz Peña 263 T. Viejo. Sus restos serán inh. hs 16 Cº S.A. de Padua

 GARCIA, María Antonia (q.e.p.d.) Fall. 08/09/12.

CARRANZA, Benjamín (q.e.p.d.) Abraham Campero y Silvia participan fallecimiento de su amigo Payo y ruegan una oración.

CARRANZA, Benjamín (q.e.p.d.) Amelia Blazquez de Mendilaharzu y flia. y Luis Antoni y Ana María Blazquez y flia. despiden con dolor a muy querido Payo.

CARRANZA, Benjamin (q.e.p.d.) Eduardo J. Poliche y familia despiden querido Payo, correlig. y amigo de toda la vida.

CARRANZA, Benjamín (q.e.p.d.) El H. Directorio de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores participa fallecimiento digno afiliado jubilado.

CARRANZA, Benjamín (q.e.p.d.) María Peluffo de Robles Terán, hijos y nietos lo despiden con dolor.

CARRANZA, Benjamín (q.e.p.d.) Mery M. de Alonso, sus hijos: Guillermo, Luis y Jo part. c/dolor su fall.

 RUIZ, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Oscar Magariños, su esposa María E. Lucca y sus hijos Javier, Pablo y Ale, lamentan fallecimiento querido tío Jorge.

Chavarría, Juanito y flia., José y flía participan fallecimiento querida amiga Tona.

PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) La Dirección y el Personal del Hospital Dr. Juan M. Obarrio partic. c/prof. dolor fall. padre Sr. Luis Pesoa. PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) Pichín Bustos y Susana despiden al amigo y vecino de S.P. de Colalao  PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) Fall. 07/09/12. Flia., part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.  PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) Fall. 07/09/12. IPSST, part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

 PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) Federación Tucumana de Vóleibol participa con dolor fallecimiento figura señera de este deporte.

PIORNO de CAJAL, María Manuela (q.e.p.d.) Elba Dilascio de Carrizo, flias. Figueroa y de la Torre part. fallecimiento y acompañan en dolor a su familia.  RIVADENEIRA, Claudio Esteban (q.e.p.d.) La familia part. fall. Sus restos fueron inhumados ayer Cº J. del Cielo. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

RODRIGUEZ, Florio Ciro (q.e.p.d.) Nena Salcedo y flia. acomp. dolor queridos amigos Lucho y Marcelo.  RODRIGUEZ, Florio Ciro (Yayo) (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. MANUEL BASAIL - LOS COCHAMOLLES acomp. en el dolor por fall. padre compañero Luis.

ROMERO, Juan Rosa (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. 276 Dr. José L. Aráoz lamenta fall. estimada Juanita.  ROMERO, Juana Rosa (q.e.p.d.) La familia participa su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer en Cem. La Ramada. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

RUIZ, Carlos Alfredo (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán,CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Julio César Chit y el personal participan fallecimiento esposo de nuestra compañera Elia Pérez y hermano de nuestros compañeros Ramón, María del Carmen, Mirta y Rafael, rogando una oración por su alma.

SANCHEZ, Manuela Norberta (q.e.p.d.) Mañuco, Vilma y flia. acomp. a amigo Miguel en doloroso momento.

 NEME, Pedro (q.e.p.d.) José Luis Avignone acom-

RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Mario Eiriz, Guillermina Posse, su ahijada Laura, hijos y nietos participan con dolor su fallecimiento.

 FIGUEROA, Juan Clemente (q.e.p.d.) Flia. inv. sep.

hs 10 C° Parq. La Alameda S/V. 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) Familias Vera, Durán, García y Neme part. con dolor fall. de querido amigo y vecino de San Pedro de Colalao

Graciela, partic. fallec. papá de querida Mirta.

 MORAN, Octavio Benigno (q.e.p.d.) Julia Castillo

CARRANZA, Benjamín. Dr. (q.e.p.d.) Leonor Moroni de Ortega e hijos partic. con dolor su fallecimiento.

PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) Fall. 07/09/12. Su esposa Angela, sus hijos: Fredy, Ester, Dina, Julio y Luís; hijos politicos, nietos y bisnietos. “Siempre te recordaremos”.

fall. c/restos fueron inhumados ayer C° Monteros. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 MOLINA de BORDALLO, María (q.e.p.d.) Felipe Albornoz y flia., lamentan irreparable pérdida.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) La Esc. Secundaria Cru-

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Tu amiga Gladys La

CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) “Tu voz nunca se apagará, te despedimos con amor y cariño”, tío Miguel Fernández, primos y sobrinos.

AMADOR, Germán del Carmen (q.e.p.d.) Lidia, Alfredo y familia participan con profundo dolor fallecimiento querido tío y compadre.

miliares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° El Timbó. Partió de C/M La Sienaga El Timbó. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40.

Poro: Estarás en nuestros corazones por siempre. Graciela Reguera, tus nietos: Orlando, Daniel y Natalia; nietos politícos: José y Natalia; bisnietos: Maximo y Nicolás.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Director de FM Echeve-

sobrinos: Ale, Faby, Ana, Irma, Liliana, Norma y Miguel; sobrinos políticos y sobrinos nietos te recordaremos con amor por siempre.

CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) “Siempre te llevaremos en el corazón”. Tu hna.: Natalia y familia.

 ECHEGARAY, Evaristo Luciano (q.e.p.d.) Flia. part.

 MOLINA de BORDALLO, María Manuela (q.e.p.d.)

TE PRODUCCIONES lamentan fallecim. de querido Pablo y acompañan a Maru y Maricel en el dolor.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Desde el escenario de la

CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Querido hermano, “Elegido” como siempre, nunca te olvidaremos. Juan e Inés.

DIOLI, Juan (q.e.p.d.) Pedro Vera y su hija Alejandra despiden con profunda tristeza a querido Juan.

PEREYRA, Facundo G. (q.e.p.d.) Elisa y Carlos, Susi y Sebas, Negra y Juan, Marta y Abel lamentan prof. su fallec. y acomp. a querida Rita y flia. en su gran dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 SOSA, Mauricio Rodrigo (q.e.p.d.) Fall. 08/09/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° El Cevilar. C/M. El Bracho. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 UNCOS, Ercilia Adela (q.e.p.d.) Fall. 08/09/12 Flia.

part. fall. e inv. sepelio hoy hs. 10 C° Burruyacu C/M. Pto. de Uncos, Burruyacu. Serv. Empresa NORTE BENEFICIOS 24 de Setiembre 982.

Flia. inv. sep. hoy hs. 15 C° Lules. C/M. B° San Roque. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

PARTICIPACIONES

GIMENEZ, Eduardo Jorge (q.e.p.d.) Tus amigos: Pepe Décima, Castelli Juan y Esteban Espeche part. fallec. Serv. “EMPRESA FLORES”.

AMADOR, Germán (q.e.p.d.) “Vivirás por siempre en nuestros recuerdos”. Tu esposa: Marce; hijos: Sergio, Pablo y Claudia.

INTILE, Susana María Jure de (q.e.p.d.) (Fall. en Rosario) Sus hermanos políticos Domingo y Cristina y sobrinos lloran su partida a la Casa del Padre.

AMADOR, Germán del Carmen (q.e.p.d.) Tus nietos: Rodrigo Ponce y Francisco Amador participan fallecimiento querido abuelo.

PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) CADIF - “Bco. de la buena fe”. Acompañan a Cecilia Córdoba y familia

PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Compañeros y padres M-17 Natación y Gimnasia participan con dolor fallecimiento papá querido Simón.

PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Facundo, Ma. José e Ignacio Golobisky, acompañan a querida flia. en el dolor. PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Luis Bravo Ocaranza, María (aus.) y Martín, lamentan prof. part. fallec. esposo queridísima amiga Cecilia. PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Sus amigas de la Radio Universidad lo extrañaremos. Carolina Ponce de león, Verónica Quiroga, Belén Hernández y Patricia Nieva.  PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Tu compromiso, solidaridad y deseos de cambiar el mundo vivirán por siempre en nuestros Corazones. ¡Damos gracias por haberte conocido!. Fundación La Ventana.

 PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) CLUB NATACION Y

GIMNASIA acompañan con dolor fallecimiento padre de querido Jugador de las Juveniles Simón.

 PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Durval Córdoba, Ale-

CASTELLANOS COSTA, Ladislao (q.e.p.d.) Sus primos Iramain Bulacio participan su fallecimiento. CORREA, Rosa Elena (Rosita) (q.e.p.d.) Repositores externos y personal de Libertad participan con profundo dolor fallecimiento querida compañera.  CORREA, Rita Rosenda (q.e.p.d.) Fall. 07/09/12. Flia., part. su fallec. EMP. RICARDO C. MORA.

 CUELLAR, Antonio María (q.e.p.d.) ESTANCIA LA ARGENTINA acompaña a la flia. Cuellar en su dolor y ruega una oración por el descanso de su alma.

VARGAS GRAÑA, Emilio (q.e.p.d.) Sus hijos: Emilio y Ana, Claudia, Sebastián y Alejandra, Soledad y Cecilia, sus nietos: Luján y Martina, Serena, Agustín y Iara.

e inv. sep. hoy hs. 9.30 S/V. Rivadavia 95 Monteros. Serv. EMPRESA FRANCISCO SERRA.

su nuera. Alcira Villafañe y flia.

 BORDALLO, María Molina Vda. de (q.e.p.d.) La familia participa su fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 9 Cº P. la Paz, S/V. Av. Colon 750. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

CAMPOS, Alberto Pablo (q.e.p.d.) Sus hermanos, cuñados y sobrinos despiden al “Elegido” y lo llevarán por siempre en su corazón. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MOLINA de BORDALLO, María (q.e.p.d.) Tu re-

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Acompaña en su dolor a

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Daniel Darío Trujillo, part. con dolor fallec. padre querida amiga Maricel.

CAMPOS, A. Pablo (q.e.p.d.) “ Lo importante no es llegar sino permanecer...” Tu esposa: María del Valle “Maruja”; tu hija: Celeste lamentan con profundo dolor tu fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MOLINA de BORDALLO, María M. (q.e.p.d.) Socios y Personal de Computronic S.R.L. participan fallecimiento madre querido Juan.

AMADOR, Germán (q.e.p.d.) “Que Dios le de la gloria”. Andrés A. Gómez y flia. part. fallec. estimado primo y compradre.

 CAMPOS, Pablo (q.e.p.d.) Querido tío: Vivirás

Hugo, Silvia y Ruben, Freddy y Silvana, Fernando y Laura lamentan fallecimiento queridísimo tío.

 BORDALLO, María Molina de (Porota) (q.e.p.d.) Tus

MOLINA de TREJO, Teresita (q.e.p.d.) Carlota Acuña participa con dolor fallecimiento querida Tere.

cuerdo vivirá por siempre en nosotros. Tus ahijados: Felipe. Nena, José y flias.

ALVAREZ, Roberto Jorge (q.e.p.d.) Leg. Rolando Alfaro y su Sra. Leg. Noemí Correa lamentan fallecimiento de su gran amigo Roberto.

ALVAREZ, Roberto (q.e.p.d.) Exequiel Paz y flia., acompañan en este penoso momento.

MOLINA de TREJO, Teresita (q.e.p.d.) Sus hijos: Alberto y Laura Pando; Patricio y Alejandra Kuyuk; Alejandrina y Raúl López Pondal; Sol Ma. y Plinio Robra Prieto; Diego y Candelaria González Moreno; Anastasia y Francisco Hernández Nores; María y Santiago Rivero Colombres; nietos: Ignacio, Martín, Agustín, Vicky Trejo; Justina, Juan de Dios y Merceditas Trejo; Raúl, Manuelita, Joaquín, Catalina y Justino López Pondal; Rosarito, Candelaria, Justo y Máximo Robra Prieto; Santiago Alejandrino Rivero; hija en el cariño: Rosa Salazar, partic. con dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 15 Cem. San Agustín. S/Velat. Pje. Padilla 18.

jandrina, Sandra, Agustina y Patricia (aus.), José Córdoba y Memi partic. con dolor su fallecimiento.

 PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Julia y Gaby acompañan en este momento de gran dolor a queridos Simón y María.  PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) La Comunidad Edu-

cativa del Colegio del ACONQUIJA partic. con dolor fallec. papá queridos alumnos Fidel, Rocío y Emilia.

 PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Los Bancos Populares de Buena Fe de la Fundación Madre Teresa de Calcuta acompañan a las compañeras Cecilia y Rita y familia en tan doloroso momento y lamentan tan irreparable pérdida de compañero Facundo.  PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Paco Armiñana acompaña a Cecilia y flia. por pérdida de Facundo.

VARGAS GRAÑA, Emilio (q.e.p.d.) El Sr. Gerente y Empleados de “Seguridad Omega” acompañan con dolor fallecimiento padre de querido compañero y amigo Pablo Sebastián Vargas Graña.

ZORRAQUIN, Susana (q.e.p.d.) María y Teresa Helguera participan fallecimiento querida prima.

MISAS Y FUNERALES AUDI, Jorge (q.e.p.d.) Flia. Audi agradece las condolencias recibidas de flia. y amigos e invita a la misa que se oficiará en San Martín de Porres lunes 10 a 20 hs.  BEJAR, Reimundo Antonio (q.e.p.d.) Al 7° aniv. de su fallec., hijos, hijos pols., nietos y bisnietos inv. a la misa Lunes 10/09 a hs. 20 en Corazón de María.

CRUZ PRATS, Federico Eduardo (q.e.p.d.) A 6 años de su fallecimiento madre y hermanos invitan misa jueves 13/9 a hs. 20 Igl. de Lourdes.  GALVEZ, Simon (q.e.p.d.) a 17 años de tu partida, estas en nuestros recuerdos. flia. inv. a misa 9/9/12 hs.20:30 Iglesia Inmaculada Concepción, Beruti 373  ROMANO, Edmundo; ROMANO, María Antonia

(q.e.p.d.) A un año de sus fallec., flia. inv. misa a ofic. mañana Lunes 10 a hs. 19 en Parr. San Roque.

 TORRES, Juan Pedro Alfredo (q.e.p.d.) Comunidad Educativa ESCUELA PROSPERO MENA y C.D. Soc. Cooperadora invita misa esposa Presid. Soc. Coop. hoy hs. 20 Igl. Inmaculada Concepción Tafí Viejo.

ZARLENGA, Silvia Teresa (q.e.p.d.) En el 1° mes de su fallec., flia. y amigos invitan a misa hoy a 20 hs. en Iglesia María Auxiliadora.

RECORDATORIOS ALBAICIN de ACEVEDO, T. de Jesús (q.e.p.d.) Fall. el 8/9/47 “Casa limpia en que albergar y un Cristo para rezar” En el 65º aniv. de su partida sus hijos Silvia y Julio la recuerdan con mucho cariño.

BULACIO, Héctor Hugo (Gringo) (q.e.p.d.) A 5 años de tu partida te recordamos c/el amor de siempre. Tu flia.  CONTRERAS, Pedro René (q.e.p.d.) Fall. 09/09/10. Siempre serás nuestro ángel de luz Tu esposa e hijo.

 PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Ruso Souza, Fer Gue-

DIAZ de MOLINA, Emilia (q.e.p.d.) Elías Plaza Díaz, Jorge Herrera, DROGUERIA PLAZA OÑA SA. y todo su Personal participan fallecimiento madre estimado colaborador Ariel.  DIAZ, Amalia Rosa (q.e.p.d.) Flia. participa fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

rra y Eduardo Marcé despiden con tristeza estimado Facundo.

 PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Sus compañeras y

amigas Romina, Norma, Nancy y Raquel lo despiden con dolor y acompañan a sus amigas Cecilia y Rita, hijos y d/fliares en tan doloroso momento.

 PEREYRA, Facundo (q.e.p.d.) Milly y Bernardo Lobo despiden querido amigo y gran Periodista.

ROMERO, Ricardo B. (q.e.p.d.) (Los Tucu Tucu) Falleció 09/09/2007. “Tucu Tucu, que en el alba llevas tu luz aguardar, prestámela de a poquito para alumbrar mi cantar”. Tu Luz alumbra todos y cada uno de nuestros días, te amamos, tu esposa, hijos, nietos, nueras, yernos y hermanas.


16

›› KABUL | ATENTADO

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› ORIENTE MEDIO | LARGO CONFLICTO REUTERS

Rebeldes sirios acusan a Al Assad de atacar un campo de refugiados Los opositores anunciaron la liberación de 350 prisioneros fieles al Gobierno, en Alepo REUTERS

Un activista denunció que el Ejército oficial ingresó a un hospital y detuvo a los heridos. Vecinos hablan de ataques indiscriminados PESQUISAS. Policías afganos investigan en el lugar del atentado suicida.

Un joven se inmoló cerca de la sede de la OTAN en Afganistán Los talibanes se adjudicaron el ataque suicida KABUL.- Un adolescente mató al menos siete personas cerca del cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kabul, en un atentado suicida que ilustra la dificultad para los afganos de restablecer la seguridad en el país. Los talibanes, que reivindicaron el ataque, afirmaron que el objetivo era golpear a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en represalia por la decisión tomada el viernes por EEUU, de incluir a la red Haqani -facción talibán vinculada a Al Qaeda- en su lista negra de grupos terroristas. Al menos otras cinco personas resultaron heridas, contó Sediq Sediqi, vocero del ministerio del Interior. “La mayoría de las víctimas son niños que se juntan alrededor de la ISAF (la fuerza armada de la OTAN) para vender objetos a los soldados que llegan o se van de la base”, explicó un policía. “Un niño de 16 años, de a pie, se hizo estallar”, señaló el general Ayub Salangi, jefe de la Policía de Kabul. El atentado fue perpetrado en la Zona Verde, el barrio de las embajadas, poco después de que terminase el discurso pronunciado por el vicepresidente primero, Mohamad Qasim Fahim, sobre la muerte del comandante Ahmed Shah Masud, héroe de la lucha contra los taliba-

nes, asesinado hace 11 años por Al Qaeda. Este nuevo ataque, el tercero en la capital en el año, demuestra que las fuerzas afganas -formadas por las tropas de la coalición desde su llegada a fines de 2001- tienen muchas dificultades para garantizar la seguridad en Kabul. El atentado fue cometido cerca del cuartel general de la ISAF y de la embajada de Italia. Minutos más tarde, la Zona Verde, rodeada de altos muros de hormigón, fue cerrada al público. El vocero de los talibanes, Zabiulá Mudjahid, reivindicó el ataque; pero aclaró que había sido cometido por un hombre de 26 años y no por un adolescente. Según dijo, el mártir tenía como objetivo una “célula de tortura de la CIA”. La versión de los talibanes da cuenta de seis agentes muertos. A la inversa, testigos del hospital de urgencias de Kabul afirmaron que las víctimas eran sobre todo niños o jóvenes. Fuentes de la ISAF dijeron que ningún miembro de la fuerza fue alcanzado. Pese a la presencia de 117.000 soldados extranjeros para apoyar a los 340.000 militares y policías afganos, el gobierno de Kabul y sus aliados de la ISAF no han logrado derrotar a la insurrección de los talibanes, expulsados del poder a fines de 2001. (AFP-NA-DPA)

BEIRUT.- Activistas de la oposición al presidente de Siria, Bashar al Assad, denunciaron que tropas de ese país atacaron un distrito de refugiados palestinos en Damasco. El hecho ocurrió después de cuatro días de ofensiva de artillería en el suburbio sureño, donde se ocultan rebeldes que luchan para derrocar al mandatario. Los activistas dijeron temer por los civiles. El empleo de la fuerza militar para sofocar un alzamiento iniciado hace casi 18 meses como movimiento pacífico prodemocracia le costó a Al Assad aliados en los mundos árabe y musulmán; y causó deserciones en su Gobierno y en las filas del Ejército. Dos diplomáticos de la embajada siria en Kuala Lumpur anunciaron en la noche del viernes que se habían unido a la oposición. Para mantenerse en el poder, Al Assad depende cada vez más de un pequeño círculo de parientes y de miembros de su minoría alauita, que domina la élite gobernante.

Ataque a un hospital El activista sirio Abu Yaser al Shami dijo que residentes en Yarmuk -campamento de refugiados palestinos, donde 10 personas murieron el viernes en bombardeoshabían huido ayer de la zona, tras el ingreso de tropas del Gobierno. “Fuerzas de Al Assad irrumpieron en el hospital del campamento y

GRANDES Y CHICOS. En las manifestaciones opositoras al régimen de Al Assad también suelen verse niños. detuvieron a muchos civiles heridos”, dijo en la red social de Skype. Lugareños se quejan de que el Ejército emplea artillería y ataques aéreos de forma indiscriminada. El apoyo de palestinos a Al Assad se han visto dividido, aunque hay indicios de que cada vez más empiezan a respaldar el alzamiento. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos -ente activista con sede en Londres- señaló que 170 personas murieron el viernes en

enfrentamientos de todo el país, en especial en Damasco y en Alepo. Según el organismo, más de 23.000 personas murieron desde que se inició el alzamiento, y unos 200.000 sirios huyeron a Turquía, a Jordania y a Irak. Los rebeldes dijeron que liberaron 350 prisioneros del régimen de Al Assad en Alepo. El comandante Omar al Halebi precisó que los liberaron luego de que opositores tomaron bajo su control una gran central de seguridad en el

barrio de Hananu. El conflicto ya trasciende las fronteras sirias y generó tensiones sectarias en la región: la revuelta es liderada por la mayoría musulmana suní contra un presidente alauita, rama del Islam chiita. EEUU acusó a Rusia y a China de prolongar el derramamiento de sangre al bloquear esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU por aprobar duras sanciones que pretendían frenar a Al Assad. (Reuters-DPA)

La UE evalúa endurecer sanciones contra Damasco PAPHOS/VLADIVOSTOK/DAMASCO.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron su intención de reforzar sanciones contra el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, durante un encuentro informal celebrado en Chipre. El ministro de Rusia, Serguei Lavrov, criticó las sanciones “unilaterales” de

EEUU y de la UE, y consideró que estas también dañan a empresas y a bancos rusos, lo que calificó de inadmisible. Cancilleres rechazaron la crítica e instaron a Moscú a abandonar su posición de bloqueo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó

que en octubre decidirán las sanciones y que hasta entonces expertos realizarán propuestas. Según adelantó, los castigos se pueden reforzar sobre todo en el sector financiero. “No sólo afectará a Siria, quizá también a países de la UE, pero se pueden tomar otras medidas”, dijo. Su par de Suecia, Carl Bildt, puso en duda la efectividad de las

sanciones. Los ministros reiteraron su disposición a ayudar a la población civil y al movimiento prodemocrático sirio. Señalaron que la UE seguirá intentando que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución en la que se atribuya al régimen de al Assad la responsabilidad por la violencia en Siria. (DPA)

Funcionarios iraníes califican de racista a Canadá El diario “The Washington Post” exige que Obama lance una clara advertencia a Teherán DUBAI.- Irán acusó a Canadá de comportarse de manera hostil bajo la influencia británica e israelí y dijo que podría emitir una rápida respuesta luego de que Ottawa suspendiera relaciones diplomáticas con Teherán. El viernes, Canadá cerró su embajada en Teherán y dio cinco días a los diplomáticos de iraníes para abandonar el país. El canciller de Canadá, John Baird, había calificado a Irán como la “amenaza más significativa a la paz y a la seguridad mundial”. Además, había afirmado que Teherán abastece de armas al régimen del presidente de Siria, Bashar alAssad -que intenta aplastar una revuelta en su país-, que no sigue las resoluciones de la ONU sobre

su programa nuclear y que amenaza la existencia de Israel. Según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, la decisión de Canadá continúa las políticas “anti Irán” impulsadas por el Gobierno conservador del primer ministro, Stephen Harper. “El comportamiento hostil de un Gobierno racista en Canadá sigue las políticas dictadas por los sionistas (Israel) y por los británicos”, afirmó Mehmanparast. Israel es el archienemigo de Irán, mientras que Gran Bretaña expulsó diplomáticos iraníes a fines de 2011, luego de que manifestantes radicales irrumpieron a la fuerza en la embajada del país europeo en Teherán.

Alaeddin Boroujerdi -preside un panel del Parlamento iraní sobre seguridad nacional y política exterior- dijo que podría haber una respuesta inmediata y decisiva a las acciones de Canadá. “Es esencial que el Ministerio de Relaciones Exteriores responda a la acción de Canadá en base a nuestros intereses nacionales”, exclamó. Los 10 diplomáticos de Canadá en Irán ya salieron de Teherán. La política exterior de Canadá, históricamente moderada, se fue endureciendo. En 2011, el país apoyó la intervención aérea en Libia para derrocar a Muammar Gaddafi. El diario estadounidense “The Washington Post” instó al presidente de EEUU, Barack Obama, a

emitir una clara advertencia contra Irán en relación a su programa nuclear, luego de que lo hiciera el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “Si Obama está de verdad decidido a actuar militarmente, en caso de que Irán lleve a cabo pasos decisivos para la construcción de una bomba, haría bien que lo dijera públicamente”, escribió el diario. Agregó que, de ese modo, Obama -que busca su reelección- podría mejorar su vínculo con Netanyahu y evitar un ataque en solitario de Israel contra Irán. Netanyahu viajará a fines de mes a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Según medios israelíes, se reunirá con Obama. (Reuters-DPA)


17

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› CAMPAÑA ELECTORAL | DISCURSO BAJO LA LUPA

En EEUU, nadie puede resistirse al archivo Los verificadores de información analizan cada detalle de lo que dicen Barack Obama, Mitt Romney y sus compañeros de fórmula FOTOS DE REUTERS

Ningún político queda fuera de las averiguaciones. Gracias a internet, las patas de las mentiras son cada vez más cortas

LOS MENSAJES QUE TRANSMITEN

PEER MEINERT AGENCIA DPA

WASHINGTON.- La jactancia más insolente en la campaña electoral en Estados Unidos se la permitió recientemente Paul Ryan. El compañero de fórmula del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, afirmó que en un maratón hizo un tiempo de dos horas y 50 minutos, sin ponerse colorado. Pero en tiempos de internet, las mentiras tienen patas cortas: para los “fact checker” (verificadores de información) críticos, el registro del político de 42 años era demasiado halagüeño. Tras un par de “clicks” estaba claro que, en realidad, el republicano necesitó más de cuatro horas para recorrer los 42,195 kilómetros, según reveló el diario “The Washington Post”. Ryan quedó en ridículo. Todo Estados Unidos se rió de la mentira. La verdad triunfó. “Estas elecciones pueden ingresar en la historia como las elecciones de la verificación de los datos”, indicó el diario online liberal de izquierda “Huffington Post”. La aparición de plataformas de “fact checker” está en alza y ningún político está libre de sus averiguaciones. Tan pronto como el presidente Barack Obama y su vice Joe Biden terminaron su gran aparición en la convención nacional del Partido Demócrata, sus dis-

Obama aventaja por cuatro puntos a su oponente en las mediciones. Según Reuters, el 47% votaría por él, contra un 43% de Romney. cursos fueron analizados en detalle. También ellos dominan perfectamente el hecho de presentar la realidad como mejor les viene. Obama presumió de sus planes de ahorro. “Análisis independientes” demostraron que redujo el déficit público en cuatro billones de dólares, afirmó el mandatario. Pero enseguida, varios “fact checker” objetaron que, en verdad, el ahorro alcanzó más bien tres billones de la moneda estadounidense. Además, Obama dio la impresión de que así, el problema de la

deuda soberana está prácticamente solucionado, lo que de ninguna manera es verdad, según los “factchecker”. Es que aún en diez años, la deuda pública de Estados Unidos será un 76% del Producto Bruto Interno (PBI).

El más usado En realidad, los políticos usan una definición extremadamente particular del término “ahorrar”. Para ellos significa sólo hacer menos deudas que antes, no economizar, como los ciudadanos normales entienden la palabra.

En el sondeo de Reuters, Romney aventajó a Obama, 44% contra 31%, cuando se consultó acerca de quién era “un hombre de fe”. Si bien los “fact checker” ya existían en los comicios realizados en 2008, esta vez están omnipresentes. “The Washington Post” entregó hace cuatro años entre una y cuatro narices de Pinocho, dependiendo de la insolencia del engaño. “¿Cómo llegamos a este punto, en el que necesitamos árbitros neutrales para impedir que los políticos mientan?”, preguntó “Huffington Post”. Los partidos reaccionaron visiblemente afectados. Ante todo los

republicanos se sienten en la mira. “No permitiremos que los ‘fact checker’ nos dicten nuestra campaña electoral”, se quejó un estratega de la campaña de Romney.

Todo al desnudo El líder de las grandes y pequeñas mentiras es actualmente el maratonista Ryan. Durante la convención republicana intentó puntuar con varias afirmaciones erróneas. En un caso habló de una fábrica de General Motors en su dis-

trito electoral en Wisconsin. Según Ryan, Obama había afirmado en 2008 que la planta seguiría funcionando otros 100 años. “Se descubrió que esa fábrica no existió ni un año más”, dijo el candidato a vicepresidente. Estaba claro lo que quería decir: que Obama era responsable de su cierre. Sin embargo “fact checker” descubrieron que la fábrica ya había cerrado antes de que Obama fuera presidente de los Estados Unidos.

Madrid le ganó a Barcelona y tendrá su propia “Las Vegas” Los catalanes tendrán “su propio mundo”

Merkel quiere evitar la salida de Grecia de la zona euro La canciller alemana, Angela Merkel, ha cerrado el juego a las especulaciones en torno de la salida de Grecia de la Eurozona. La mandataria reforzó el llamado de solidaridad entre las naciones de la unión monetaria, mensaje que proclamó el lunes 3, entre brindis y cervezas, en el tradicional festival de Gillamoos, en Abensberg, Alemania. La mandataria ha llegado a la convicción de que el país griego no puede abandonar bajo ningún concepto la zona euro, señaló ayer el semanario germano “Der Spiegel”.

Raro tornado puso en alerta a habitantes de Nueva York NUEVA YORK. Un tornado que habría tocado ayer tierra en el barrio Queens de Nueva York, fue reportado por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. El fenómeno provocó la caída de algunos cables eléctricos, desplazando automóviles y dañando propiedades. La Policía de Nueva York no dio detalles sobre si hubo heridos. “Parecía un tornado. Era como un huracán y se llevó todo por el aire”, comentó Caitlin Walsh, de 24 años, que trabaja en el club de surf de Breezy Point y observó el fenómeno junto a sus compañeros de trabajo desde su oficina. Los tornados son raros en la mayor y más densamente poblada ciudad de EEUU. El clima severo forzó a que se aplazara la final femenina del Abierto en Flushing Meadows, informó la Asociación de Tenis estadounidense. Una alerta oficial advirtió de más tormentas y posibles tornados en la noche en otras partes, incluyendo secciones de Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Nueva Hampshire, Massachusetts y Pensilvania. (Reuters)

LAS VEGAS/MADRID.- Madrid es finalmente el lugar elegido para la edificación del polémico macrocomplejo de ocio y juego conocido como Eurovegas, según anunció ayer la promotora Las Vegas Sands Corp. después de meses de negociaciones. En un comunicado fechado en Las Vegas, la empresa del magnate estadounidense Sheldon Adelson anunció que aportará del 25% al 35% de capital propio para el complejo, que según afirmaron en el pasado sus promotores implicará inversiones por 17.000 millones de euros (U$S 21.800 millones) y podría inaugurarse en 2022. Madrid y Barcelona habían mantenido una larga puja por albergar el complejo, que según el proyecto inicial dispondrá de 12 instalaciones con 3.000 habitaciones hoteleras cada una. Sin embargo, el gobierno regional de Cataluña anunció el viernes la retirada de Barcelona de la carrera por Eurovegas y dio a conocer la edificación de otro gran complejo de ocio conocido como “Barcelona World” y que había sido mantenido en secreto. El proyecto de Veremonte, que dirige el empresario español Enrique Bañuelos, requerirá una inversión de 4.500 millones de euros y se construirá en un terreno de 400 hectáreas, cerca del parque Port Aventura, en la provincia de Tarragona.

“Quisiéramos agradecer a las personas tanto de Madrid como de Barcelona por el tiempo y los esfuerzos que han dedicado al proceso. Hemos tenido un gran apoyo en ambas ciudades”, afirmó Adelson al dar a conocer su elección a favor de la capital española. “El gobierno regional de Madrid ha sido un fuerte defensor para este proyecto potencial y valoramos la energía que han puesto en el proceso. Barcelona es un destino turístico de primer nivel y la selección de Madrid ante Barcelona no ha sido una sencilla”, añadió. Por el momento, Las Vegas Sands no dio a conocer la ubicación definitiva de su macrocomplejo de casinos y hoteles, si bien políticos locales y medios de comunicación españoles aseguran que se fijará en el municipio de Alcorcón. Las negociaciones para la construcción de Eurovegas habían desatado protestas de políticos, sindicalistas y ciudadanos tanto en Madrid como en Barcelona, al considerar que podría traer un daño a la imagen de España y desembocar en un aumento de la criminalidad y el establecimiento de mafias. Sin embargo, las autoridades de ambas ciudades destacaron la fuerte inversión que generaría en tiempos de crisis económica y que podría llevar a la creación de hasta 260.000 empleos directos e indirectos.(DPA)

Vicepresidente de Bolivia se casa con una periodista El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se casó ayer con la periodista Claudia Fernández en una ceremonia que siguió el ritual indígena y se realizó en las ruinas de la ciudad precolombina de Tiwanaku, al norte de La Paz. La ceremonia fue transmitida en vivo por el canal privado de televisión en el que la novia, 25 años menor que García (49), se desempeña como presentadora de noticias. El presidente Evo Morales estuvo presente, entre otras funcionarios y personalidades. (Reuters)


18 ›› TARTAGAL | VIOLENCIA DOMÉSTICA

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› YERBA BUENA | INSEGURIDAD VIAL FOTO GENTILEZA DE FLORENCIA MARINA ZURITA SITJES

En Salta, un adicto a las drogas asesinó a golpes a su madre Tras el crimen, el joven salió en bicicleta SALTA.- Cuando la joven de 23 años encontró el cuerpo sin vida de su madre, al costado de su cama, pensó que había sufrido un accidente y llamó a una ambulancia. Pero la mujer había sido asesinada por su propio hijo, un muchacho de 25 años, adicto a las drogas, informó la Policía. El trágico hecho ocurrió el viernes en una vivienda de la ciudad de Tartagal, en el norte salteño, donde vivía la víctima, identificada como Angélica Segovia. Las autoridades de la comisaría 42 se presentaron en el lugar y conversaron con los vecinos, quienes contaron que escucharon discutir a la mujer con su hijo Julio Herrera, que luego salió de la casa en su bicicleta. También intervino la Brigada de

Investigaciones, cuyos empleados observaron que el cadáver no presentaba lesiones de arma blanca. Entonces el Juzgado de Instrucción ordenó la realización de una autopsia, cuyo resultado se conoció ayer. La causa del deceso -según este estudio- fue “fractura cervical completa y hemorragia interna craneal”, por lo que se estableció que fue asesinada a golpes. Los investigadores detuvieron al hijo de la víctima, quien hace cinco años comenzó a consumir drogas y se volvió violento con su grupo familiar. El joven tiene antecedentes de haber agredido físicamente a su madre y también a su hermana, hechos por los cuales había sido denunciado anteriormente. (Télam) LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

DADO VUELTA. A los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena les costó trabajo rescatar a Teresita Verónica González, que terminó en el asiento trasero.

Otra vez en la Perón un auto se estrelló contra una columna El techo del vehículo quedó destruido, pero la conductora terminó en el asiento trasero FOTO GENTILEZA DE ANABELA GUILLERMO

Atrapan a una banda en el sur La Policía del Sur detuvo el lunes a “Diente”, “Guille”, “Machilo”, “Chochi”, “Enzo” y “Facu” cuando intentaban huir hacia Buenos Aires en un Peugeot 504, donde llevaban un arma. Tres de ellos fueron alojados en el Instituto Roca y los otros tres, en la comisaría de Aguilares. Son sospechosos de, al menos, un asalto a mano armada.

LA CHISPA DE CALLIERA

Era la única ocupante del Corsa gris que perdió el control, dio varios tumbos y terminó contra la columna de alumbrado Una semana después del choque en el que murió Joaquín Jiménez, de 19 años, la avenida Perón, de Yerba Buena, volvió a ser escenario de un accidente de tránsito. Ayer, alrededor de las 4.30, una mujer que conducía un Chevrolet Corsa gris perdió el control del vehículo y terminó incrustándose en una columna de hormigón del alumbrado público. Los bomberos y los policías que trabajaron en el rescate no podían creer cómo fue que se salvó la conductora Teresita Verónica González. El techo del auto quedó hundido en la butaca del conductor al chocar contra la columna. La mujer, de entre 30 y 40 años, se salvó porque terminó acurrucada en el asiento trasero, el único espacio que no se dañó tras el impacto. Por causas que se investigan, el vehículo dio varios tumbos antes de chocar contra la columna. El personal de la Comisaría del barrio Marti Coll trabajó en el lugar junto a los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

En el mismo sitio Las huellas de frenadas se notaban en el pavimento de la avenida Perón al 900, donde se produjo el siniestro. El auto de Ma-

TRISTE RECUERDO. El auto quedó en el mismo lugar donde murió María Jimena el 11 de junio de este año. ría González chocó en el mismo sitio donde ya había ocurrido un accidente el 11 de junio pasado, cuando murió María de los Milagros Jimena, de 17 años. La joven iba en un auto Ford Galaxy que era conducido por Hernán Monachesi. Aquella vez, el accidente ocurrió poco antes de las 22, y también chocó contra la platabanda, dio varios tumbos y terminó contra la columna. Jimena murió al día siguiente en el hospital. Una cruz recuerda a la joven víctima.

SÓLO CUATRO CÁMARAS PARA SEIS KILÓMETROS

1 2 3

La avenida Presidente Perón tiene una extensión de casi seis kilómetros. En ese trayecto hay sólo cuatro cámaras de video, instaladas a fines de 2010. El 7 de febrero de 1999, cinco jóvenes iban en una camioneta Rover que cayó al canal en la rotonda con Camino del Perú y murieron tres ocupantes. En el choque del sábado murió Joaquín Jiménez. Su amigo Nicolás Bilkis fue dado de alta, mientras Rocío Naranjo y Mauro Ramón pelean por su vida.

09-09-2012 LA GACETA  

Domingo 9 de septiembre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you