Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 9 DE ABRIL DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS

Jairo Castillo tiró la toalla. Decidió dar un paso al costado y rescindir su vínculo con Atlético. El “Tigre” había llegado como una de las grandes incorporaciones del año en la B Nacional. Sin embargo,su flojo nivel y su escaso aporte de gol en el “decano”,reflejaron otra historia.“No tenía ánimos para seguir”, explicó el

TENIS

UNA VICTORIA QUE CAUSÓ DESAHOGO El triunfo de Juan Martín del Potro sobre Marin Cilic desató el festejo desenfrenado. Argentina venció a Croacia en una serie que se había complicado.

PAGS. 14 Y 15 LA GACETA FOTO DE FRANCO VERA

EL FINAL. Castillo dijo basta y pegó el portazo. No le salió bien su apuesta por Tucumán.

presidente Mario Leito.Al colombiano le molestaron los insultos de la gente en el 0-4 con Quilmes. Adujo que a esta altura de su vida no quería soportar tanto maltrato. Y se fue.

PÁGINAS 8 y 9

ARGENTINO A

SAN MARTÍN SUFRIÓ SIN JUGAR En la fecha que el “santo” quedó libre se lucieron los visitantes. Crucero del Norte, el líder, se impuso en Ramallo. Victorias de Talleres y Douglas Haig.

PAGINAS 2 Y 3


2

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Argentino A | Ronda final PUNTO DE VISTA

Seguimos siendo optimistas MIGUEL AMAYA

Crucero se afianzó en la cima Talleres logró un importante triunfo de visitante sobre Sportivo Belgrano

TÉCNICO DE SAN MARTÍN

GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “LA VOZ DEL INTERIOR” DE CÓRDOBA

i analizo los resultados que se registraron ayer, lo más importante es la cantidad de triunfos de visitante que se registraron. Todos sabemos lo gravitante que significa conseguir puntos fuera de casa y Crucero del Norte ya consiguió seis en sus tres últimas excursiones. Tampoco puedo dejar de resaltar las victorias de Talleres y de Douglas Haig, dos equipos que estarán también en la lucha por el ascenso. Pero lo que me deja tranquilo es que nuestra chance depende de lo que podamos hacer nosotros. En la medida que consigamos mantener la efectividad que tenemos de local y logremos sacar resultados positivos en los dos partidos que jugaremos en Córdoba, el objetivo de ascender a la B Nacional no será sólo una expresión de deseo. Somos optimistas.

S

PUNTO DE VISTA II

Crucero es cosa seria GUSTAVO BALVORÍN DELANTERO DE SAN MARTÍN

se triunfo de Crucero del Norte en Ramallo complica las aspiraciones de los demás equipos. La efectividad que los misioneros vienen mostrando fuera de Posadas es llamativa y será, sin duda, el rival a vencer en la lucha por el ascenso directo. Lo bueno es que aunque nos sacaron cinco puntos, en la próxima fecha, ellos quedarán libres y eso nos dará la posibilidad, si vencemos a los santiagueños, de acortar la diferencia a sólo dos unidades. Los triunfos de Talleres y Douglas Haig, también de visitante tampoco es poca cosa. A pesar de que estos resultados, en cierto modo, no nos beneficiaron, seguimos con la chance intacta para conseguir el objetivo deseado. Es verdad, que se nos achica el margen de error, pero todo dependerá de nosotros. Vamos a ascender.

E

VOLVER A VIVIR. Talleres de Córdoba, con su victoria en San Francisco, recuperó terreno en la tabla de posiciones.

La fecha 6 del certamen fue el show de los visitantes. Como nunca antes había ocurrido en lo que va de la ronda final, tres equipos se impusieron jugando fuera de casa. De este trío, el que más celebró fue Crucero del Norte, que le ganó 1 a 0 a Defensores Belgrano (Ramallo). Pablo Motta, a los 25 minutos del complemento anotó el único tanto del partido. Con esta victoria, el líder del grupo potenció su candidatura para lograr el ascenso directo teniendo en cuenta que fuera de Posadas, consiguió sumar seis de los nueve puntos que disputó. Talleres de Córdoba, que venía de una humillante derrota como local frente a Ramón Santamarina, se recuperó y volvió a prenderse en la lucha de los candidatos al ascenso. Derrotó 4 a 2 a Sportivo Belgrano. Claudio Riaño (2), Agustín Díaz y Sebastián Saez conquistaron los tantos de los “tallarines”. Mientras que David Antuna y Martín García anotaron el local. En Santiago del Estero, Douglas Haig le dio un duro cachetazo a Central Córdoba, al derrotarlo 2 a 1. Luciano Córdoba y Claudio Verino anotaron para la visita. Darwin Barreto conquistó el tanto local. Esta noche, a las 20.30, jugarán Santamarina y Racing de Olavarría.

TABLA DE POSICIONES GENERAL POSICIONES

TABLA DE LOCAL

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

Crucero del Norte Talleres Def. Belgrano Douglas Haig Sp. Belgrano San Martín Central Córdoba Racing (O) Unión Racing (C) Santamarina

12 10 8 8 8 7 7 6 5 5 4

6 6 5 5 5 5 6 5 5 6 4

4 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1

0 1 2 2 2 1 1 0 2 2 1

2 7 2 2 16 10 1 7 3 1 9 6 1 8 7 2 7 8 3 7 13 3 8 12 2 3 5 3 6 10 2 2 4

Talleres Def. Belgrano Crucero del Norte Racing (O) San Martín Central Córdoba Racing (C) Sp. Belgrano Douglas Haig Unión (MDP) Santamarina

TABLA DE VISITANTE

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

6 6 6 6 6 6 5 4 4 2 1

3 3 3 3 2 3 3 3 2 2 2

2 2 2 2 2 2 1 1 1 0 0

0 0 0 0 0 0 2 1 1 2 1

1 10 1 5 1 4 1 6 0 4 1 5 0 4 1 7 0 5 0 1 2 0

Crucero del Norte Talleres Sp. Belgrano Douglas Haig Santamarina Unión (MDP) Def. Belgrano San Martín Central Córdoba Racing (C) Racing (0)

6 4 4 4 3 3 2 1 1 0 0

3 3 2 3 2 3 2 3 3 3 2

2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0

0 1 1 1 0 0 2 1 1 0 0

1 1 0 1 1 2 0 2 2 3 2

5 1 1 4 2 4 2 7 0 1 2

LO QUE QUEDA EQUIPO

Crucero Def. Belgrano Talleres C. Córdoba Sp. Belgrano Douglas Unión San Martín Racing (O) Racing (C) Santamarina

3 6 1 4 2 2 2 3 2 2 2

1 5 0 6 2 4 2 6 9 8 8

El “santo” vuelve al trabajo Luego de las minivacaciones del fin de semana, hoy a las 16, en el complejo de Lince, el plantel de San Martín regresará a la actividad semanal con vista al cotejo contra Central Córdoba de Santiago del Estero.

GOLEADORES

FECHA 7

FECHA 8

FECHA 9

FECHA 10

FECHA 11

Libre Talleres (V) Def. Belgrano (L) San Martín (V) Racing (O) (V) Racing (C) (L) Santamarina (L) C. Córdoba (L) Sp. Belgrano (L) Douglas (V) Unión (V)

Talleres (L) Racing (O) (L) Crucero (V) Libre Unión (L) Santamarina (L) Sp. Belgrano (V) Racing (V) Def. Belgrano (V) San Martín (L) Douglas (L)

Racing (O) (V) Unión (V) Libre Racing (C) (L) Douglas (V) Sp. Belgrano (V) Def. Belgrano (L) Santamarina (L) Crucero (L) C. Córdoba (V) San Martín (V)

Unión (L) Douglas (L) Racing (O) (L) Santamarina (V) San Martín (V) Def. Belgrano (V) Crucero (V) Sp. Belgrano (V) Talleres (L) Libre C. Córdoba (L)

Douglas Haig (V) San Martín (V) Unión (V) Sp. Belgrano (V) C. Córdoba (V) Crucero (L) Talleres (L) Def. Belgrano (L) Libre Santamarina (L) Racing (C) (V)

JUGADOR

Juan Manuel Arostegui Sebastián Sáez Claudio Riaño Cristian Zárate Darwin Barreto Emiliano Vecchio Franco Olego Leandro Martínez Fernando Márquez Gustavo Balvorín Gabriel González

EQUIPO

Sportivo Belgrano Talleres Talleres Santamarina Central Córdoba Defensores Belgrano Defensores Belgrano Crucero del Norte Crucero del Norte San Martín Douglas Haig

TANTOS

19 18 13 11 10 10 10 10 9 9 8


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

3

Personajes |Entre dos pasiones GENTILEZA FOTO DE MIGUEL NIETO

DEVOTO. Juan Viroche descubrió en su juventud que el sacerdocio era una elección de vida.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

PURO AMOR. El sacerdote sigue al “santo” desde niño. Trata de alentar siempre al “santo”.

La sotana no le quitó la pasión El Padre Juan Viroche es un confeso hincha de San Martín, al que alienta desde chico Juan Viroche un día se dio cuenta que su misión en la vida era servir a Dios. No lo dudó e hizo las gestiones para ingresar al Seminario de Tucumán. Años después se ordenó como sacerdote. Pero esa vocación para estar junto a los más necesitados predicando la palabra del Señor, no imposibilitó que mantuviera vivo un sentimiento que lo acompaña desde la niñez: la pasión por San Martín. Este cura, de 42 años, que brinda su apostolado en la parroquia San Francisco Solano, de Banda de Río Salí, recuerda con mucha alegría su niñez en el Barrio Victoria, donde fue acunando su pasión por la entidad de La Ciudadela. “Cuando era muy chico solía decirle a mi madre que me iba a la cancha. Ella me daba permiso, pero lejos estaba de imaginarse que a esa edad yo iba a ser tan hincha de un equipo. Si sabía que me iba hasta el estadio de San Martín a

ver los partidos El Padre Juan se de mi querido mostró esperanclub, no me dejazado de que el Le pido al Señor que El hincha de San ba salir”, relató club de Bolívar y quien se enorguPellegrini pueda ilumine al ‘Tigre’ Martín tiene que llece de tener la lograr el ansiado Amaya para que nos apoyar al equipo en ascenso. “Y si yo indumentaria completa del no tengo fe, pueda guiar hasta el los cinco partidos “santo”. ¿quién la tendrá? anhelado ascenso. Lo que nos quedan en la (sonrisas). Todos Cuando se le preguntó cómo veo capaz de ronda final. Debemos los hinchas sabehacía para ir a mos que el equipo conseguir el ansiado hacer sentir esa ver los partidos debe mejorar muque se juegan en cho en su juego, objetivo presión a los rivales La Ciudadela en pero por lo que la actualidad, coobservamos hasta mentó: “en los ahora, nadie nos primeros años superó en el camque estuve en Banda del Río Salí los últimos meses, porque ahora po. Que podamos conseguir el obme resultaba complicado darme somos más y mis compañeros me jetivo, dependerá de nosotros”, ditiempo para presenciar los en- permiten que me dé un tiempito jo Viroche, quien aseguró vivir la cuentros que se jugaban acá. Lo para ir a la cancha. Antes, cuando previa y los post partidos como que ocurría era que no había mu- estaba en la Parroquia San Ramón cualquier hincha común y corrienchos curas y me tenía que quedar Nonato, de Villa Angelina, tenía un te. Es más, recuerda que la mayor para leer el evangelio entre los fe- grupo que no nos perdíamos nin- alegría que le dio San Martín fue ligreses de la zona. Esto cambió en gún encuentro”. hace mucho tiempo: “Fue aquella

vez que goleamos a Boca por 6 a 1. Te juro que fue la sensación más maravillosa que sentí como hincha ‘santo’. Un escalón más abajo está aquel penal que Francisco Guillén le atajó a Domingo Cáceres en el clásico (a inicios de los 90) que igualamos 0 a 0, y que sirvió para dejar afuera del torneo a Atlético. Ese día saqué a relucir todo el fanatismo que tengo, y del cual estoy orgulloso”, aseguró sin poder ocultar su emoción al recordar esos momentos gloriosos. En la otra vereda, Juan guarda entre tus mayores tristezas la temporada 2002. “Cuando volvimos a los torneos de la Liga. Fue tal la desazón que me embargó, que estuve un largo tiempo saboreando una terrible amargura”, explicó el Padre, quien recuerda que tuvo que aguantarse las cargadas de los hinchas de Atlético después de aquella fatídica etapa de varios descensos del “santo”.


4

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

España | Una lucha apasionante por el título

Valencia ayudó a la causa “culé” Real Madrid no pudo quebrarlo y tiene a Barcelona demasiado cerca MADRID.- Un partido entre el primero y el tercero debe ser parejo. Otro entre dos quipos separados por 30 puntos, no. Sin embargo, Real Madrid-Valencia reunió ambas condiciones, pero la primera hipótesis fue la que primó: el equipo de José Mourinho, que llegó a sacarle 10 puntos a Barcelona, empató y ahora tiene a su archirrival a sólo cuatro puntos y con el derby todavía por jugar. Con Gonzalo Higuaín de titular, y con Cristiano Ronaldo a la cabeza, el “merengue” consiguió su tercer empate luego de que amasara una cómoda ventaja que hizo que muchos dijeran que el campeón ya estaba definido. Pero el éxito de Barcelona, el sábado, volvió a meter presión y funcionó. Ángel Di María también fue parte cuando reemplazó a “Pipita” para intentar cambiar algo, pero no pudo. La diferencia podría ser menor aún, ya que el miércoles Real Madrid visitará a Atlético en otro derby y Barcelona recibirá a Getafe, en duelos claramente desiguales. Justamente, el conjunto de Diego Simeone, Atlético Madrid perdió con Levante por 2-0, de visitante. El Athletic de Bilbao, de Marcelo Bielsa, se recuperó de una mala racha y superó como local a Sevilla por 1 a 0. Además, Mallorca y Granada igualaron 0-0. Hoy completarán la fecha Málaga y Racing de Santander. Posiciones: Real Madrid 79 puntos; Barcelona 75 y Valencia 49. (Télam-NA-Especial)

REUTERS

FRANCIA. La Liga está que arde. El PSG, con Javier Pastore de titular, le ganó 2-1 a Olympique de Marsella y se subió a lo más alto junto a Montpellier, que tiene un partido más.

■ UN DÍA VOLVIÓ. A pesar de pasar una semana para el olvido (quedó fuera de la Champions y perdió la punta del Calcio) Milan festejó por el regreso de Antonio Cassano. El delantero jugó unos minutos en el encuentro con Fiorentina el sábado, después de estar alejado del césped desde octubre de 2011, cuando sufrió una isquemia cerebral. “Tuve miedo de morir”, aseguró el artillero, horas antes al partido.

¿SE VA?. En Río de Janeiro las versiones son miles. Algunos sostienen que Ronaldinho busca abandonar Flamengo y otros avisan que es el club el que ya no lo quiere porque no están conformes con el rendimiento del jugador, a quien le se le paga un contrato millonario.

■ A GUSTO. A pesar de haber estado cerca de regresar a Boca en momentos donde no era tenido en cuenta en Real Madrid, Fernando Gago les aseguró a los hinchas de su actual club, Roma de Italia, que quiere quedarse por mucho tiempo más. “Me gustaría seguir esta aventura, pero no depende sólo de mí sino también de Roma y Real Madrid. Tenemos que esperar el resultado de las negociaciones”, explicó el volante.

PISÁNDOLE LOS TOBILLOS. Como el jugador “che” a Higuaín, Barcelona está casi encima de Real Madrid.

Liga Premier | Fecha 32

Manchester United festeja y el City quedó en llamas LONDRES.- Los Manchester son el día y la noche en la Liga Premier. El United venció 2 a 0 a Queens Park Rangers y ya acaricia el título. El City cayó con Arsenal por 1 a 0 y no sólo quedó a ocho puntos de su eterno rival, sino que su técnico Roberto Mancini explotó y, como ya lo había hecho con Carlos Tevez, ahora decidió borrar a Mario Bolatelli. El delantero italiano fue expulsado después de haber cometido dos fuertes faltas. “Ya basta. Sólo nos quedan seis partidos y no volverá a jugar. Me gusta mucho como persona y como jugador, pero está desperdiciando su talento. Espero que comprenda que va por mal ca-

BALÓN MUNDIAL

mino y lo corrija cuanto antes”, dijo el DT que no descartó una transferencia del polémico atacante. El City, en el que jugó Sergio Agüero de titular y que fue reemplazado por Tevez, perdió con el gol que marcó Mikel Arteta a los 87 minutos. En tanto que United venció sin problemas a Queens con los tantos que conquistaron Wayne Rooney (de penal) a los 15’ del primer tiempo y Paul Scholes, a los 23 del complemento. Hoy jugarán Everton-Sunderland, Newcastle-Bolton, Tottenham-Norwich, Aston Villa-Stoke City y Fulham-Chelsea. (Especial)

REUTERS

TV AL DIA FÚTBOL Liga Premier 10.55 (en vivo) Tottenham Hotspur vs Norwich ESPN 13.25 (en vivo) Aston Villa vs Stoke City ESPN Liga de España 15.55 (en vivo) Málaga vs Racing de Santander ESPN Torneo Clausura 19.10 (en vivo) Racing vs San Lorenzo Canal 7 Primera B Nacional 21.15 (en vivo) Rosario Central vs I. Rivadavia Canal 7 BASQUETBOL TNA 22 (en vivo) San Isidro vs U. Progresista TyC Sports señal alternativa

NO LO AYUDÓ. Balotelli implora en vano para que el árbitro no lo expulse.


5

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Clausura | Fecha 9 FOTOBAIRES

Querían acechar al líder, pero el plan no funcionó Ni Newell’s ni Estudiantes pudieron ganar sus partidos

PUEDE ESTAR TRANQUILO. Falcioni.

Boca vivió un fin de semana redondito BUENOS AIRES.- Pasó el fin de semana y pudo respirar tranquilo. Incluso más de lo que esperaba, porque no sólo ganó su partido sino que sus rivales directos en la lucha de arriba no hicieron demasiado para incomodarlo. Boca no puede llegar más en paz al importante duelo del miércoles con Fluminense, por la Libertadores. Newell’s, Vélez, Estudiantes y Tigre ayudaron a la sonrisa semanal “xeneize” porque no pudieron sortear sus obstáculos a la perfección. De hecho, fueron más los puntos que perdieron que los que sumaron y así permitieron que el líder alargara la ventaja que les lleva a cada uno. Arsenal fue el único que lo puso en aprietos. Es que hasta le arrebató la punta por un par de horas, luego de vencer el viernes a Olimpo. Con el triunfo sobre Argentinos el “xeneize” recuperó su lugar, pero los del Viaducto quedaron pisándole los talones, a dos. Con todo a pedir de los de Julio César Falcioni, hasta sobró tiempo para seguir haciendo números. De los últimos 12 puntos en juego, Boca sumó 10. El par faltante se debe al punto que le arrebató Lanús la fecha pasada. Además, el DT puede quedarse tranquilo, porque de seguir a este ritmo su equipo mantendrá por largo rato las esperanzas que depositó en cada uno de los frentes que tiene en la mira: Libertadores, Copa Argentina y Clausura. Sí, el sueño de la triple corona sigue latente en La Ribera. (Especial)

TÉLAM

BUENOS AIRES.- Necesitaban ganar, porque no querían perderle pisada al líder. Pero no pudo ser. Ni Newell’s ni Estudiantes estuvieron a la altura de sus objetivos y fallaron. El primero visitó a Godoy Cruz y terminó sacándola barata porque logró al menos un agónico empate, 1 a 1. En cambio el “pincha”, ni eso. Cayó en Córdoba contra Belgrano, por 2 a 1, y sufrió la segunda caída consecutiva. De entrada, la “lepra” no la tenía tan difícil, porque el “tomba” lo esperaba con algunas ausencias importantes. Pero los partidos se definen en el campo, no en la previa, y los pibes mendocinos lo complicaron demasiado. Juan Garro abrió el marcador al minuto del complemento y Maximiliano Urruti logró igualar a los 44’. Por lo menos, hubo un desahogo. La contracara fue Estudiantes porque el “pirata” le dio vuelta el partido, culpa de un ex “lobo”. Esteban González marcó un doblete que le permitió al local quedarse con tres puntos importantes para seguir subiendo. El gol de Mauro Boselli no sirvió de nada, salvo para mantener al artillero en la lista de los más goleadores.

TODOS LOS NÚMEROS POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Boca Arsenal Newell’s Vélez Estudiantes Tigre Colón All Boys Unión Argentinos Belgrano Rafaela Independiente Godoy Cruz San Martín (SJ) Banfield Racing San Lorenzo Lanús Olimpo

20 18 17 16 15 14 13 13 12 11 14 10 10 9 9 9 8 8 7 7

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 8 8 9 9

6 5 5 4 4 4 3 3 2 3 4 3 3 1 2 2 2 2 2 2

2 3 2 4 3 2 4 4 6 2 2 1 1 6 3 3 2 2 1 1

1 1 2 1 2 3 2 2 1 4 3 5 5 2 4 4 4 4 6 6

PROMEDIOS

18 11 10 15 10 10 12 6 13 9 9 11 11 7 10 10 7 6 8 11

8 6 6 8 9 7 11 6 9 9 10 12 15 9 13 19 8 12 11 19

EQUIPOS

09/10 10/11 11/12

PT

J

PR

Vélez Sarsfield Estudiantes Belgrano Boca Argentinos Lanús Godoy Cruz Independiente Colón Arsenal Newell´s Banfield Racing Club Unión All Boys Rafaela San Martín (SJ) San Lorenzo Tigre 0limpo

61/38 82/38 44/28 71/38 69/38 38/28 45/28 47/38 53/38 63/28 73/38 54/38 33/28 60/38 63/38 36/28 53/38 63/38 33/28 68/38 43/38 37/28 55/38 47/38 44/28 46/38 57/38 39/28 69/38 42/38 33/28 73/38 47/38 20/28 46/38 52/38 39/27 37/28 51/38 31/28 36/28 35/28 52/38 47/38 27/27 32/38 50/38 41/28 48/38 23/28

190 178 45 163 160 159 149 148 146 145 144 140 137 37 85 36 35 126 123 71

104 104 28 104 104 104 104 104 104 104 104 104 103 28 66 28 28 103 104 66

1,826 1,711 1,607 1,567 1,538 1,528 1,432 1,423 1,403 1,394 1,384 1,346 1,330 1,321 1,287 1,285 1,250 1,223 1,182 1,075

GOLEADORES

Más que un clásico Llegó el día. A las 19.10, Racing y San Lorenzo se verán las caras para develar un par de misterios. Si la “academia” pierde se quedará sin DT, lo avisó el propio Alfio Basile. En cualquier otro caso, “Coco” seguirá adelante para seguir levantando a su equipo. Por el lado del “ciclón”, estrenará en el banco a Ricardo Caruso Lombardi, que llegó entre bombos y platillos como el gran salvador del equipo, que sigue en Promoción. ¿Podrá comenzar a cumplir con su promesa? (Especial)

A LAS 19.10 RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Lucas Aveldaño, Matías Martínez, Matías Cahais; Bruno Zuculini, Agustín Pelletieri, Lucas Castro; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Alfio Basile. ■ SAN LORENZO: Pablo Migliore; Fernando Meza, Pablo Alvarado, Jonathan Bottinelli, José Luis Palomino; Cristian Chávez, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski, Julio Buffarini; Juan Manuel Salgueiro y Emanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi. ÁRBITRO: Néstor Pitana. ESTADIO: Racing. TV: Canal 7. ■

EN CARRERA. Víctor López y Juan Garro se esfuerzan para llegar a la pelota.

GODOY CRUZ NEWELL’S

1 1

BELGRANO ESTUDIANTES

2 1

GODOY CRUZ: Ibánez; Jorge Curbelo, Leonardo Sigali y Zelmar García; Lucas Ceballos, Federico Lértora, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas y Gonzalo Cabrera; Juan Garro y Álvaro Navarro. DT: Nery Pumpido. ■ NEWELL’S: Peratta; Santiago Vergini, Hernán Pellerano, Víctor López y Leonel Vangioni; Hernán Villalba; Pablo Pérez, Lucas Bernardi y Leandro Torres; Mauricio Sperduti y Maximiliano Urruti. DT: Gerardo Martino.

■ BELGRANO: Olave; Hernán Grana, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Gastón Turus; César Mansanelli, Esteban González, Guillermo Farré, Juan Carlos Maldonado; Pereyra y Silvera. DT: Ricardo Zielinski. ■ ESTUDIANTES: Andújar; Gabriel Mercado, Cristian Cellay, Leandro Desábato, Raúl Iberbia; Mariano González, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Enzo Pérez; Fernández y Boselli. DT: Juan Manuel Azconzábal.

■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 1’ Garro (GC) y 44’ Maximiliano Urruti (N). CAMBIOS: 41’ Juan Domínguez por Vangioni (N), 59’ Marcelo Cardozo por Navarro (GC), 61’ Víctor Aquino por Villalba (N), 69’ Martín Tonso por Pérez (N), 70’ Leandro Caruso por Garro (GC) y 77’ Armando Cooper por Cabrera (GC). EXPULSADO: 52’ Olmedo (GC). ESTADIO: Malvinas Argentinas (Mendoza). ÁRBITRO: Diego Abal.

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 12’ Boselli (E). SEGUNDO TIEMPO: 5’ y 36’ González (B). CAMBIOS: 57’ Federico Mancuello por Maldonado (B), 64’ Matías Sarulyte por Fernández (E) y Mauro Fernández por Pérez (E), 67’ Marco Pérez por Mansanelli (B) y 83’ Pier Barrios por Grana (B) y Guido Carillo por Iberbia (E). EXPULSADOS: 61’ Silvera (B) y Desábato (E). ESTADIO: Belgrano. ÁRBITRO: Patricio Loustau.

Gastón Caprari (San Martín SJ) Andrés Franzoia (Olimpo) Maximiliano Urrutti (Newell´s) Darío Gandín (Rafaela) Ernesto Farías (Independiente) Lucas Castro (Racing) Iván Moreno y Fabianesi (Colón) Mariano Pavone (Lanús) Carlos Luna (Tigre) Iván Vella (Vélez) Pablo Mouche (Boca) Diego Jara (Unión) Mauro Boselli (Estudiantes) Hernán López (Banfield) Darío Cvitanich (Boca) Juan Riquelme (Boca) Fabián Bordagaray (Argentinos) Andrés Chávez (Banfield) Ernesto Chevantón (Colón) PROXIMA FECHA

Viernes Estudiantes-Colón (a las 21.15) Sábado Olimpo-All Boys (a las 14) Independiente-Racing (a las 16) San Martín-Vélez Sarsfield (a las 20.30) San Lorenzo-Godoy Cruz (horario a confirmar) Domingo Newell’s-Banfield (a las 15) Argentinos-Belgrano (a las 15) Unión-Arsenal (a las 17.10) Tigre-Boca (a las 19.20) Lunes Lanús-Rafaela (a las 18.10)

5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3


6

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Argentino B | Resultados

B Nacional | Fecha 28 GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “EL TRIBUNO” DE JUJUY

Brown sigue encendido y Desamparados, apagado PARANÁ.- Todos saben que la capital entrerriana no es la mejor de las anfitrionas a la hora de albergar un partido de B Nacional. Patronato se hace fuerte en su estadio, pero el Almirante Brown de Blas Giunta se burló de toda estadística y derrotó al equipo local 20, con lo que quedó mucho más expectante con los puestos de Promoción. Los goles del equipo de Isidro Casanova, fueron marcados por Diego Cisterna y Mauro Marrone, ambos en la parte final. En el primer tiempo, el conjunto local se adueñó del juego, pero careció de profundidad. En la segunda etapa, Almirante golpeó en la primera contra y así descongestionó los caminos para encontrar la victoria.

La lucha de abajo

DUELO. Visintini, de Atlético Concepción, pisa la pelota ante la marca de Anachuri, mediocampista de Zapla.

El “león” no levanta cabeza Perdió con Zapla y mañana asume Décima como técnico ALTOS HORNOS ZAPLA

POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

2 ATLÉTICO CONCEPCIÓN

0

P GF GC

Atlético Concepción (x) 37 24 10 7 7 36 San Jorge (x) 36 24 9 9 6 32 Atlético Policial (x) 34 24 9 7 8 41 Altos Hornos Zapla 31 24 7 10 7 30 Talleres de Perico 31 24 8 7 9 30 Villa Cubas (1) 27 23 7 6 10 26 Concepción FC (1) 27 23 7 6 10 24 (x) Clasificaron a la segunda etapa del torneo. (1) Juegan mañana a las 15.30, en Concepción.

31 29 33 29 35 29 33

JUJUY.- Atlético Concepción terminó de la peor manera su participación en la fase clasificatoria del certamen. En “león”, ya clasificado a la segunda fase, Altos Hornos Zapla lo venció por 2 a 0. El equipo bandeño, en los seis partidos que disputó en la última ronda de esta etapa, cosechó cuatro derrotas y apenas si sumó dos empates. Esta, sin lugar a dudas es

■ ZAPLA: Gustavo Coronel; Agustín Carabajal, Nelson Cardozo y Rodrigo Paredes; Pablo Anachuri, Nicolás Guzmán, Raúl Celaya, Diego Sueldo y Jesús Guaymás; Luis Guevara y Marcelo Fernández. DT: Angel Cerdán. ■ ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Cristian Díaz; Juan Gómez, Mario Noblega, Rubén Luna y José María Ruiz; Jorge Visintini, Gabriel Molina, Nicolás Carrizo y Lucas Páez; Maximiliano López y Rodrigo Peralta. DT: Miguel Brandán. ■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 19’ Sueldo (AHZ) y 35’ Salto (AHZ). CAMBIOS: 6’ Fernando Fligman por Peralta (AC), 65’ Rogelio Salto por Guaymás (AHZ), 68’ Exequiel Ruiz por Carrizo (AC), 74’ Mauricio Villarreal por Guevara (AHZ), 76’ Fernando Paniagua por Anachuri (AHZ) y 83’ Juan Paz por Páez (AC). ESTADIO: “Emilio Fabrizzi”. ARBITRO: Carlos Lillicrarp (Salta).

una campaña preocupante. Por eso habrá cambios. Sergio Décima asumirá mañana como técnico y Miguel Brandán, el actual entrenador, volverá a integrar el plantel. En el primer tiempo ambos equipos se equivocaron por igual. Los bandeños sólo intentaron aguantar, pero no alcanzó. Los jujeños fueron más y se terminaron imponiendo con los goles que

marcaron Diego Suelto y Rogelio Salto. Los “leones”, San Jorge y Atlético Policial avanzaron a la próxima fase. Ahora esperarán hasta mañana para saber quién ocupará la cuarta plaza del grupo que integrarán. Tienen chances de ocupar ese lugar, Mitre y Sarmiento de Santiago del Estero y Estudiantes de Río Cuarto, Córdoba. (Especial)

CLUB X CLUB ■

POLICIAL. Juan Lubo arregló condiciones para

incorporarse al club catamarqueño. Lubo jugará mañana su último partido en Concepción FC enfrentando a Villa Cubas. Inmediatamente viajará a la vecina provincia para sumarse el plantel que orienta Juan Angel Bernuncio. La lesión ligamentosa que sufrió Julio Valdiviezo le permite a “poli” incorporar un refuerzo. ■ LA FLORIDA. El “tricolor” sigue sumando refuerzos para encarar el campeonato Anual liguista. Logró

incorporar al delantero Gabriel Núñez, actualmente integrante del equipo Concepción FC. Una vez finalizada la presentación del “cuervo” en el Argentino B, el atacante se sumará al plantel que orienta Marcelo Tello. Al técnico le interesa un volante por derecha.

SAN ANTONIO. Miguel Ferreyra es el nuevo DT del equipo de Ranchillos. Las prácticas comienzan mañana a las 15, de cara al torneo de ascenso de la Liga que comenzará a jugarse el 23 de mayo.

En San Juan, Desamparados sigue penando y no pasó del empate ante otro equipo comprometido como Guillermo Brown de Puerto Madryn. El duelo acabó 1 a 1 y pese a empezar ganando con gol del ex “decano” David Drocco, Leandro Benítez igualó definitivamente para los chubutenses en el estadio de Atlético Trinidad, donde los “puyutanos” hicieron de local. Con este empate, ambos equipos acumulan 28 unidades en el torneo y poseen un promedio para el descenso de un punto, lo mismo que Atlanta, que venció a River. De concluir así el certamen, los tres deberían jugar un triangular para definir qué equipo pierde la categoría (hoy lo haría junto a Chacarita) y cuáles conjuntos ocuparán los dos puestos de promoción para descender. La fecha continuará hoy con un

PATRONATO ALMIRANTE BROWN

0 2

■ PATRONATO: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Marcos Minetti y Lucas Márquez; Leonardo Acosta, Urresti, Guzmán y Gabriel Bustos; Jorge Torres; Matías Quiroga. DT: Marcelo Fuentes. ■ ALMIRANTE BROWN: César Monasterio; Fedrico León, Hernán Ortiz, Jesús Nievas y Ezequiel Garré; Osvaldo Centurión, Héctor Olmedo, Mauro Marrone y Diego Cisterna; José Luis García y Daniel Vega. DT: Blas Giunta. ■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 19’ Cisterna (AB) y 26’ Marrone (AB).

CAMBIOS: 46’ Meza Sánchez por León (AB), 63’ Roda por Quiroga (P) y Romero por Acosta (P), 72’ Cabrera por Torres (P) y 81’ Giménez por Marrone (AB). ESTADIO: Patronato. ÁRBITRO: Julio Barraza.

DESAMPARADOS GUILLERMO BROWN

1 1

■ DESAMPARADOS: Diego Aguiar; Fernando Fontana, Ariel Barth, Federico Rosso y Daniel Díaz; David Drocco, Hernán Lamberti, Diego Calgaro e Ignacio Anívole, Walter Cuevas y Gonzalo Parisi. DT: Héctor Arzubialde. ■ GUILLERMO BROWN: Sebastián Pereyra; Mario Vera, Gustavo Caamaño, Walter García y Julio Villarino; Hernán Zanni, Leonardo Borzani, Fabio Giménez y Leandro Benítez, Gonzalo Klusener y Diego Giménez. DT: Darío Tempesta.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 19’ Drocco (D) y 26’ Benítez (GB). CAMBIOS: 61’ Artura por Cálgaro (D), 63’ Tévez por D. Giménez (GB), 72’ Reinoso por Parisi (D), 75’ Jara por Klusener (GB), 78’ Ceballos por Cuevas (D) y 90’ Aciar por Zanni (GB). ESTADIO: Desamparados. ÁRBITRO: Ariel Montero. ■

atractivo encuentro. Rosario Central recibirá a Independiente Rivadavia. El encuentro comenzará a las 21.15 y será televisado por Canal 7. (Télam-Especial)

POSICIONES

PROMEDIOS

EQUIPOS

PS

J

G

E

Instituto River Quilmes Rosario Central Aldosivi Defensa y Justicia Gimnasia (LP) Boca Unidos Almirante Brown Ferro Atlético Patronato Huracán Deportivo Merlo Atlanta Desamparados Guillermo Brown Indep. Rivadavia Gimnasia (J) Chacarita

55 52 52 47 43 42 41 40 40 37 36 34 33 30 28 28 28 27 24 18

27 28 28 27 28 28 27 27 28 28 28 28 27 27 28 28 28 27 28 27

15 14 14 14 11 11 11 11 10 8 10 8 8 6 5 7 7 6 6 2

10 10 10 8 10 9 8 7 10 13 6 10 9 12 13 7 7 9 6 12

P GF GC

EQUIPOS

2 4 4 6 7 8 8 9 9 7 12 10 10 9 9 14 14 12 16 13

River Quilmes Instituto Gimnasia (LP) Rosario Central Almirante Brown Boca Unidos Atlético Aldosivi Def. y Justicia Ferro Patronato Gimnasia (J) Deportivo Merlo Huracán Indep. Rivadavia Atlanta Desamparados Guillermo Brown Chacarita

46 51 45 34 36 42 25 38 24 15 25 28 30 19 21 24 31 26 26 16

17 21 16 24 33 39 19 31 20 20 33 30 32 24 33 41 49 43 41 38

09/10 10/11 11/12 PT 64/38 60/38 51/38

48/38 42/38 52/38 49/38 54/38 46/38

50/38 52/38 52/38 51/38 52/38 43/38 47/38 50/38 54/38 51/38

47/38 40/38

44/38

52/28 52/28 55/27 41/27 47/27 40/28 40/27 36/28 43/28 42/28 37/28 34/28 24/28 30/27 33/27 27/27 28/28 28/28 28/28 18/27

52 116 166 41 97 92 140 87 137 137 133 84 132 127 33 114 28 28 28 62

J

PR

28 66 103 27 65 66 103 66 104 104 104 66 104 103 27 103 28 28 28 65

1,857 1,757 1,611 1,518 1,492 1,393 1,359 1,318 1,317 1,317 1,278 1,272 1,269 1,233 1,222 1,106 1,000 1,000 1,000 0,953


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

7

B Nacional | Fecha 28

El sueño de River chocó contra Atlanta El “millo” ahora comparte el segundo puesto con Quilmes e Instituto se le puede escapar BUENOS AIRES.- Carlos Roldán lo pronosticó hace varios días. A muchos les pareció una locura, pero sus palabras dieron en la tecla. Atlanta derrotó a un pobre River que terminó, como no ocurría hace mucho tiempo, hundido en un cono de sombras. Ahora comparte el segundo puesto con Quilmes y el líder Instituto, que jugará mañana, puede ampliar su ventaja. El ‘Negro’ es brujo”, comentaron allegados del entrenador, luego del resonante triunfo. Es que el DT cumplió con sus dichos y tiró el título de los diarios de hoy: “Atlanta bailó a River”. Quizás suene exagerado, pero no está lejos de la verdad. El “bohemio”, con mucha marca, sin desesperación y jugando la pelota por abajo, le cortó a su rival una racha de 10 partidos sin perder (tres empates y siete victorias) y volvió a festejar un triunfo después de nueve fechas. El primer tiempo fue claro. River se desesperó porque no pudo llegar al arco rival. Para colmo, el golazo de Fernando Lorefice no hizo más que complicar a los dirigidos por Matías Almeyda. A los 42’, Fernando Cavenaghi tiró a las nubes el penal que le regaló el árbitro Fernando Echenique. Y como si eso no fuera poco, Ramiro Funes Mori vio la roja antes del descanso. La estrategia que planteó Atlanta fue perfecta. Apostó de lleno al contragolpe, lástima que sus hombres no pudieron concretar todas las situaciones que generaron. ¿Y River? Mal, pésimo porque no supo vulnerar el cerco defensivo del rival y, a pesar de contar con algunas chances, no pudo revertir la historia y se le complica la búsqueda del ascenso directo. (Especial)

ATLANTA RIVER

1 0

■ ATLANTA:

Fernando Pellegrino; Martín Quiles, Nicolás Cherro, Guido Milán y Brian Resch; Lucas Mancinelli, Fernando Lorefice, Gabriel López y Nicolás Pasquini; Andrés Soriano y Abel Soriano. DT: Carlos Roldán. ■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda. GOL: PRIMER TIEMPO: 35’ Lorefice (A). CAMBIOS: 45’ Aguirre por Domínguez (R), 49’ Daniel Villalva por Ocampos (R), 66’ Leandro Guzmán por Mancinelli, 69’ Rogelio Funes Mori por Vella (R) y 75’ Nicolás Ramírez por Andrés Soriano (A). INCIDENCIA: 42’ Cavenaghi (R) desvió un penal. EXPULSADO: 45’ Ramiro Funes Mori (R). ESTADIO: Vélez, local Atlanta. ÁRBITRO: Fernando Echenique. ■

DYN

LAS DOS CARAS. Mientras Fernando Cavenaghi se lamenta el penal errado, Nicolás Cherro celebra que su equipo pudo mantener el 1 a 0 parcial.

No hay que llenarse de orgullo cuando River gana, ni tirarse bajo un tren cuando se pierde. Me di cuenta de que me había equivocado cuando terminó el partido. Me apresuré en hacer los cambios

Superamos ampliamente a un plantel de 10 millones de dólares con uno de 300.000 pesos. Les dimos un baile bárbaro. Les faltamos el respeto cuando tuvimos el control de la pelota

MATÍAS ALMEYDA

CARLOS ROLDÁN

TÉCNICO DE RIVER

TÉCNICO DE ATLANTA

ANALISIS

Roldán lo hizo otra vez GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

l 21 de septiembre de 2008, en el estadio de La Ciudadela, Carlos Roldán condujo a San Martín a uno de los triunfos más importantes que cosechó el “santo” en su tercera experiencia en Primera: venció a River por 3 a 1 y lo dejó sin chances de pelear por el bicampeonato. El golpe que le propinó ayer con Atlanta lo dejó

E

lastimado y habrá que ver si el “millo” podrá reaccionar. Tácticamente, en los dos encuentros el “Negro” hizo lo mismo. Paró en su campo al equipo, aguantó con los dientes apretados y le jugó de contra a un rival que por nombres, eran mucho más que sus dirigidos. Claro que también hubo diferencias. Con el “santo” no sólo dio vuelta un 0-1, sino que además sus hombres no fallaron en la definición como lo hicieron los “bohemios”. De todas maneras, Roldán puede estar feliz: lo hizo otra vez.


8

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

B Nacional | Novedades

9

Entró por la puerta grande; se fue por la de d atrás Del mal momento se hacen cargo todos Castillo, uno de los refuerzos resonantes de la categoría, no aguantó más y rescindió su con ntrato con Atlético LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Ahora se hablará de errores, de culpas, de malas elecciones. Y todo eso recaerá sobre la espalda de un hombre que decidió irse de Atlético. Del afamado goleador Jairo Castillo, que pisó Tucumán con el deseo de convertirse en el romperedes de un “decano” protagonista de la conversación por uno de los ascensos a Primera. Pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario. Los de 25 de Mayo y Chile caminan por la cornisa de una pésima campaña este semestre, donde sólo les queda -por ahora- el consuelo de pelear en la Copa Argentina, y el artillero Colombiano decidió dar un paso al costado. Sí, se fue del club. Rescindió contrato ayer por la tarde y se desvinculó por completo. Sus flojas actuaciones, la poca paciencia del público para con su performance, y el casi nulo aporte de conquistas en redes contrarias formaron un combo demasiado pesado de digerir para el “cafetero”, hoy vestido de villano de turno. Ya el sábado apenas había deslizado un “no sale nada”. Punto. Esa misma noche y durante la madrugada del domingo, Castillo terminó de asimilar su derrota personal y de tomar la iniciativa de despedirse por la puerta de atrás del club. Habló con el técnico y los dirigentes. Ellos aceptaron su pedido y, tras firmar ante un escribano la rescisión del contrato, Jairo estrechó manos y se dedicó a buscar un vuelo que lo aleje del “Jardín”. No hubo sumas siderales de dinero desplegadas, no. El jugador pidió cobrar hasta el día que trabajó. O sea, hasta el sábado. No quiso recibir (ni le ofrecieron) un

peso más de lo que le correspondía por su labor. Bien. Nobleza obliga, el tipo se inmoló en pos de buscar algo de aire dentro de un plantel que anda a los porrazos, que pierde mucho más de lo que gana en un 2012 para el olvido. Si en la Copa Argentina no vence a Rafaela el jueves, por los octavos de final del certamen, la historia puede ser aún peor. Mucho peor.

DEMASIADO POCO

1

gol MARCÓ CASTILLO EN OCHO PARTIDOS. FUE EN JUJUY, CONTRA GIMNASIA (1-1).

Verdades El primer indicio de la salida del colombiano apareció en la sesión de ayer en el complejo. No fue. Juan Manuel Llop primero charló más de media hora con sus jugadores, tiró orejas, retó y luego encaró una charla con LA GACETA. “Puede haber un principio de rescisión de contrato. Puede suceder, pero no estoy al tanto porque en este momento estoy trabajando”, decía el DT antes de la confirmación de la noticia. “Chocho” no aprovechó el desangre de su ex pupilo, sino que lo defendió. “No tiene la culpa. La gente le apuntó con todo a él, pero él no es el culpable de este momento. Es responsable, sí, pero como lo soy yo y lo somos todos”, explicó el entrenador, quien luego sí confirmó que el adiós de Castillo fue motivado por el propio futbolista. “No está cómodo y no la pasa bien, me comentó... No es que lo defienda, pero él no es el culpable, somos todos culpables”, insistió el técnico. LA GACETA intentó hablar un Jairo sin fuerzas. “No voy a decir nada, gracias”, se disculpó antes de subir al ascensor del hotel donde se aloja. Fue el peor final de una novela que parecía de amor.

A MARZO

3,62

promedió DE PUNTAJE EL COLOMBIANO, SEGÚN LAS CALIFICACIONES DE LA GACETA. FLOJÍSIMO.

VISITA DE MÉDICO

3

meses DURÓ LA ESTADÍA DE JAIRO. LLEGÓ COMO UN SALVADOR Y SE FUE COMO UN VILLANO.

Nació de él, por la reprobación de la gente. (Castillo) nos dijo que lo hacían cargo de la derrota y del momento, y que siendo un tipo grande ya no estaba para estas cosas. No estaba de ánimo. Era lo mejor para ambas partes

ANALISIS

Desubicados NICOLÁS IRIARTE LA GACETA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

an Juan de Tucumán”, dice la biografía de Jairo Castillo en su verdadera cuenta de Twitter. Y el acto fallido no es casualidad. Da la sensación de que nunca se dio cuenta a dónde había arribado. No porque haya llegado a un club más importante que Independiente o América de Cali, sino por la categoría. Nunca se adaptó al roce propio de la

“S

B y a su talento (intacto), lo tuvo escondido en toda su estadía. Ahora bien, fechas antes, reveló: “nunca me habían puteado como acá”. El sábado, los insultos se quintuplicaron y fue una de las razones de su adiós. La mayoría tuvo a su color de piel como denominador. Aveska, Mosquera y Blanco son algunos de los jugadores negros que militan en la B y cada vez que pisan Tucumán, los gritos superan la fustigación promedio a cualquier visitante. La razón es obvia e invita a asegurar: si Jairo hubiera sido rubio, la hinchada lo bancaba dos fechas más.

MARIO LEITO

TODO MAL. Antes de firmar con Atlético, Castillo había fallado un penal y mandado al descenso a América de Calí.

PRESIDENTE DE ATLÉTICO

Mosset, uno de los referentes, lamentó la ida de Jairo y el presente del club LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Con trabajo se sale de esta”. Esa frase puede entrar tranquilamente en el ranking de muletillas históricas. ¿Hasta cuándo el ‘trabajo a destajo’ ayuda si los resultados no aparecen? Poco y nada. Atlético entró en una nube de la que no puede salir y que le valió despedirse de antemano de un torneo al que todavía le quedan varias fechas por delante. ¿Qué pasó? Lo de siempre. El bajo rendimiento de varios integrantes del plantel “decano” embargó el buen nivel mostrado sobre el final de la fase uno, y enfermó a todos de un fútbol para el olvido. Atlético viene de jugar al error, de favorecer a sus rivales culpa de sus propias falencias. O sea, no hace nada de lo que hacía el año pasado. Y eso que son los mismos jugadores. El plantel está unido, aseguran desde adentro, pero los resultados no acompañan tales afirmaciones. Entonces, ¿pasa algo? Marcelo Mosset habló al final del entrenamiento. Esta es su visión de la situación. “No tenemos que claudicar nunca. Sabemos que el torneo está muy lejos, pero tenemos que dejar a esta camiseta lo más alto posible en la tabla. Además, tenemos la Copa Argentina. El jueves tenemos una final y hay que ir a jugarla como tal”, dijo. El central es casi un hecho que volverá a la titularidad. Sobre la salida de Castillo, “Tato”, expresó: “Esto recae en los más grandes del plantel, y yo estoy incluido. Él no tiene la culpa de todo. No se trata de un jugador, sino de todos. No sé de quién fue la decisión, pero me hubiera gustado que terminemos el torneo todos juntos, y pelear hasta el final”, lamentó el ex Olimpo. A pesar de todo, Mosset no pierde la fe. “Seguro que se puede cambiar esto. Hay ganas de revertir la situación. Los resultados no nos acompañan, por eso debemos volver a las bases y hacer todo simple, sin complicarnos demasiado. Hay que dar todo”, concluyó.

DE MAL EN PEOR

9

puntos DE 30 SUMÓ ATLÉTICO HASTA EL MOMENTO EN 2012. MUY POCO PARA SOÑAR CON LA A.

EN MARCHA. Mosset (10) corre a la par de futbolistas nacidos en el club, que esperan su chance para mostrarse.

Entendemos el fastidio de la gente, pero el jugador siempre quiere brindarse al máximo. Nunca entra a perder. A veces, no te sale nada

Si seguimos o no, no lo sé; mi sensación es que sí. Creo que de la dirigencia también. Ahora pienso en Rafaela y después en Merlo. Todo a su turno

MARCELO MOSSET DEFENSOR DE ATLÉTICO

ANALISIS

JUAN MANUEL LLOP ENTRENADOR DEL “DECANO”

¿Qué es compromiso? LEO NOLI LA GACETA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

acerse cargo de la realidad es el paso previo a la cura de la enfermedad. La adicción de Atlético por el fútbol-error es inmensa. Y este mal recién sana cuando el paciente asume responsabilidades. Si no hay ganas, no habrá tratamiento mágico posible. Puertas adentro, en el plantel recontra juran que se puede. ¿El hincha debe confiar?

H

Cómo podría ser tan incoherente de armar ahora una lista de prescindibles cuando falta tanto. Nunca lo hice ni lo haré. Hay mucho en juego todavía

Sin dudarlo. Por esa razón Llop hizo público un mensaje emitido en el vestuario: pidió compromiso. Fue un deseo demasiado ambiguo y grande como para encasillarlo únicamente en la faceta de la garra. El compromiso va más allá de los 90’. Debe estar aliado al trabajo semanal, a la hora de poner la pierna, al momento de sangrar por la camiseta, al instante en que se pierde el balón y hay que recuperarlo. El compromiso lo es todo. Es el pan de cada día en el deporte de conjunto, porque si uno tira para el lado equivocado, la ecuación no cierra y todo se cae.

La revancha, con un rival de la A Este jueves, a las 22.05, Atlético jugará contra Rafaela por los octavos de final de la Copa Argentina. Por primera vez en el torneo, el equipo de Juan Manuel Llop enfrentará a un equipo de Primera y deberá tomar recaudos. Raúl Forestello pondría un equipo alternativo de la “crema”, salvo Matías Fissore (llegó a cinco amarillas), habitual titular en el 11 de “Yagui”.


10

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Personaje | Richard Schaefer

El suizo que cambió el negocio del boxeo Con su socio De la Hoya, el promotor ganó por “nocaut” la pelea contra Don King y Bob Arum WWW.BETTOR.COM ARNE LEYENBERG DPA

al alcohol y a las drogas, sus pensamientos de suicidio y sus escapadas extramatrimoniales. Mientras el norteamericano luchaba consigo mismo, Schaefer mantenía en vida la empresa conjunta. En 2001, fundaron la “Golden Boy Promotion” para enfrentar a los promotores Don King y Bob Arum. De boxeadores para boxeadores, al ejemplo de los estudios cinematográficos United Artists. De la Hoya, entonces activo, no quería perder porcentajes de sus bolsas en su oscuro entorno. Schaefer, que previamente en su calidad de administrador de patrimonio del banco suizo UBS en Los Ángeles había logrado millones de ganancia para De la Hoya, decidió pasarse al negocio del boxeo. “Me reuní con Oscar y sus abogados y les presenté mi declaración de impuestos”, contó el banquero a la revista económica suiza “Balanz”. Y les dijo: “me uno a ustedes si me pagan lo mismo que el banco. Tras intercambiar miradas asintieron”. Schaefer no se arrepintió de esa decisión. Prácticamente expulsó

LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO. Schaefer y De la Hoya manejan a 80 púgiles.

LOS ÁNGELES.- Su ascenso hasta ser el más poderoso promotor del boxeo del mundo comenzó en un charco. La primera vez que el banquero suizo Richard Schaefer y el campeón mundial norteamericano Oscar de la Hoya coincidieron en un campo de golf californiano aterrizaron en un charco de agua, por confundir el banquero el pedal del gas con el freno del vehículo en que viajaban. Ambos se tomaron con humor el incidente y poco después se hicieron socios. Y en el lapso de pocos años, Schaefer se convirtió en el amo del deporte de los puños en Estados Unidos. Hoy en día, el gerente de “Golden Boy Promotions” organiza las grandes veladas en Las Vegas, maneja los millones de las emisoras de televisión y negocia con las estrellas del deporte. De La Hoya dejó hace tiempo de ser el “Golden Boy”. El campeón olímpico y ex campeón mundial admitió el año pasado su adicción

Concurso Provincial | Gran convocatoria

Pelota a paleta | La ilusión de dos tucumanas

GENTILEZA FOTO DE MARCO A.PADILLA

del mercado al otrora más poderoso promotor del boxeo, Don King, quien ya no desempeña papel alguno en Norteamérica. Bon Arum, de 80 años, sigue aún en la cumbre gracias al filipino Manny Pacquiao, considerado el mejor púgil del mundo junto al norteamericano Floyd Mayweather. Con 27 años Schaefer se instaló en la costa oeste de Estados Unidos, donde creó la filial del UBS, cuidó de los multimillonarios del lugar y contrajo matrimonio con la mexicana Lilia. “Ni siquiera en los más alocados sueños podía imaginarme meterme en el negocio del boxeo”, contó Schaefer. El suizo se ganó el respeto del ramo con su constancia y trabajo. “Como banquero tú no entiendes de boxeo, oigo una y otra vez. Es siempre bueno cuando se lo subestima a uno”, opinó. Actualmente tiene a más de 80 boxeadores bajo contrato, entre ellos a los campeones mundiales Bernard Hopkins y Saúl Alvarez, el ex campeón mundial Erik Morales y las estrellas Amir Khan y Víctor Ortiz.

“Soñamos con ir a la Copa del Mundo” Soledad Frías García y Cynthia Pinto buscan su lugar en la Selección nacional

GANADORES. Los ejemplares Smap Emisaria, Smap Nito y Smap Ingrato.

San Pedro recibió a los mejores caballos peruanos Más de 125 ejemplares participaron del XIII Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso, organizado por la Regional Tucumán de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso y por la Comuna de San Pedro de Colalao. El salteño Martín Saravia fue el juez del torneo. Los ganadores de las diferentes categorías fueron: Smap Ingrato, en pisos para capones, reserva campeón del año capón y campeón regional de pisos; Smap Andaluza, en pisos para hembras, reserva campeón del año hembra y campeón de campeones hembra;

Smap Nito, en pisos para machos; Malebart Pequeña Ilusión, campeón del año hembra jalada; Sol del Este Asterísco, campeón del año macho jalado; Siciliano, campeón del año capón joven; OSP Latina, campeón del año hembra joven; Potro Yaco Aquiles, campeón del año macho joven; Calinga Relincho, campeón del año capón y campeón de campeones capón; Smap Emisaria, campeón del año hembra; Mira Don Romulo, en reserva campeón del año macho; Ibatin Elegante, campeón del año macho; y Tambolar Grano de Oro, campeón de campeones macho.

Cynthia Estefanía Pinto y Myrian Soledad Frías García tuvieron hace casi tres años su bautismo internacional en el VII Campeonato Mundial Sub 22 de Pelota vasca en trinquete, disputado en Gualeguay. En la modalidad Goma Femenina, junto a las entrerrianas Irina Porversich y Johanna Zair, se alzaron con la medalla de oro y desde entonces, las pelotaris tucumanas se afianzaron en el nivel internacional. El viernes y el sábado, nuestras representantes participaron de otra concentración del preseleccionado argentino que se prepara para la Copa del Mundo, que se jugará en Pamplona (España) entre el 27 de agosto y el 3 de setiembre. “Son concentraciones cortas, de dos o tres días generalmente, muy exigentes tanto en los trabajos físicos como los de cancha. Ahora tendremos que esperar porque en estos días seguramente se va a definir el equipo. Fuimos seis chicas y quedan cuatro”, cuenta Sole con indisimulada ansiedad. Las chicas le ponen todo su esfuerzo en esta parada, realizando

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

JERARQUÍA INTERNACIONAL. Soledad y Cynthia tienen un objetivo común. trabajos complementarios en el gimnasio cuando están en nuestra ciudad: Soledad (estudiante de Veterinaria) le dedica dos horas diarias y Cynthia (cursa la carrera de Radiología) tres veces semanales. Ambas intervinieron en un Nacional femenino de frontón en Crespo: Soledad finalizó segunda; Cynthia, que fue tercera en la categoría A y ganadora en la B, tam-

bién jugó un certamen internacional en Chile en la especialidad Maciza. Casi no hay pausas en la vida deportiva de las jugadoras tucumanas, que destacan el apoyo de Atlético mientras velan sus sueños mundialistas. “Gracias al club, que nos da los pasajes, podemos viajar. Y ojalá que coronemos este esfuerzo yendo al Mundial”, se ilusionan.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Esquí acuático | Pruebas nacionales

11

Mountain bike | En México GENTILEZA FOTO DE LOURDES COSSIO

Los más experimentados no pudieron sumar medallas Gasco, Rodríguez, Altamirano y Molina participaron

EN EL AGUA. Lourdes Solórzano compitió en las ciudades bonaerenses de San Pedro y de Ezeiza, y en Córdoba.

Con sólo 9 años consiguió un título Argentino de wakeboard Lourdes Solórzano triunfó en la categoría Mini Riders Está dando sus primeros pasos en el wakeboard (disciplina del esquí acuático, que tiene influencias del snowboard y del skate) y ya consiguió un logro a nivel nacional. Lourdes Solórzano, de tan sólo 9 años, se consagró campeona argentina en la categoría Mini Riders del certamen que fue organizado por la Federación Argentina de Esquí y Wakeboard (Fadew). Lourdes, que también practica equitación, se subió al podio en las

tres fechas del torneo. En la ciudad bonaerense de San Pedro fue la ganadora, luego terminó segunda en el embalse de Río Tercero (Córdoba) y cerró su actuación con un tercer lugar en Ezeiza. Gracias a su regularidad, la pequeña deportista logró el título, relegando a competidores de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis. Pedro Solórzano, Luciano Benedetto y Raúl Solórzano fueron los

Los representantes del mountain bike tucumano no pudieron ubicarse en las posiciones de vanguardia en el Campeonato Panamericano. La prueba que reunió a lo mejor del ciclismo de montaña continental se disputó durante tres días en Chachapa, municipio de Amozoc de Mota, en la ciudad mexicana de Puebla. Tanto Noelia Rodríguez como Darío Gasco compitieron en la máxima categoría. En damas Elite, Rodríguez se ubicó décima. La biker dejó fluir toda su frustración vía Facebook, todavía estando en México. “Mi sueño se esfumó... Una tristeza, un vacío y sin palabras... Hoy mi motor no me ayudóoo... Tanto esfuerzo y tanto dolor... Di todo, pero no sé qué pasó...”, se pudo leer en su estado de la red social. La ganadora de la categoría fue la local Daniela Campuzano, escoltada por la jujeña Agustina Apaza. En tanto, Gasco tuvo que conformarse con el puesto 11° de la clasificación. En el podio de los caballeros también hubo presencia argentina ya que el entrerriano Catriel Soto ganó la medalla de plata, escoltando al campeón estadouni-

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

EXPERIMENTADO. “Mono” Gasco. dense Todd Wells. Por su parte, en la categoría Sub 23, Franco Molina quedó 20°, mientras que Rodrigo Altamirano terminó 39°. El ganador fue el estadounidense Russell Finsterwald.

WWW.JUJUYALMOMENTO.COM.AR

otros tucumanos que participaron del certamen. En Menores, Pedro culminó quinto en San Pedro, cuarto en Río Tercero y cuarto en Ezeiza. En Caballeros Promocionales, Benedetto sólo compitió en la última fecha (se realizó en Ezeiza) y mostró un gran nivel al ganar la competencia En la categoría Veterans, Raúl Solórzano fue tercero, cuarto y segundo, respectivamente.

Festejo jujeño en México Javier “Palito” Macías fue un gran representante del NOA a nivel internacional. El biker jujeño demostró que pasa por un gran momento y consiguió la medalla de Oro en la categoría Master A1 del Panamericano de Puebla.

Ciclismo | La Vuelta de Salta GENTILEZA FOTO DE EDUARDO CHAÑE

EL MEJOR. Daniel Díaz se adjudicó brillantemente la prueba en el norte.

Daniel Díaz se adueñó de toda la gloria Daniel Díaz, el salteño representante del equipo San Luis Somos Todos ganó la “Primera Vuelta de Salta”, que durante tres días se corrió en “La Linda”. La cuarta y última etapa quedó en poder del juvenil Mauricio Quiroga, mientras que Javier “Bambino” Salas y Díaz completaron el podio. Díaz se adjudicó el primer puesto de la general al ganar dos de las cuatro etapas y hacer podio en tres de ellas, sin contar que ha-

bía ganado valiosos segundos en el prólogo. La clasificación en la etapa de ayer fue la siguiente: 1) Mauricio Quiroga (San Luis Somos Todos); 2) Javier Salas (Salta A); 3) Daniel Díaz (San Luis Somos Todos); 4) Cristian Martínez (San Luis Somos Todos); 5) Ricardo Escuela (Agrupación Morena del Valle). Mientras que la general arrojó estos resultados: 1) Daniel Díaz; 2) Javier Salas;

3) Cristian Martínez; 4) Ignacio Pereyra; 5) Andrey Sartassov; 6) Ricardo Escuela; 7) Jorge Giantini; 8) Gabriel Juárez;9) Juan Lucero; 10) Álvaro Argiró.

Castillo campeón El monterizo Carlos Castillo se clasificó campeón argentino en la especialidad Pelotón en el Campeonato Nacional de la categoría que se desarrolló el fin de semana en Neuquén.


12

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Turf | Especial “José Faustino Bollea”

Batt Finder sacó a relucir toda su clase El hijo de Silver Finder venció por 2 1/2 cuerpos a Toque Invisible en el cotejo de 1.600 metros En su primera actuación en el hipódromo tucumano demostró los puntos que calza. Batt Finder sacó a relucir toda su clase y se adjudicó el especial “José Faustino Bollea”, la carrera más importante de la reunión de ayer en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo. Muy bien conducido por el mendocino Nelson Salazar, el hijo de Silver Finder venció por 2 1/2 cuerpos a Toque Invisible, que por seis largos relegó al tercer lugar al santiagueño Ciprian City. “La verdad que el caballo me sorprendió. Nunca antes lo había montando, ni siquiera en los entrenamientos, pero los propietarios le tenían mucha confianza. Y realmente respondió a las expectativas de su gente”, reconoció Salazar sobre el nieto materno de Batty, que desde enero se encuentra radicado en nuestra provincia. Batt Finder ya demostró en “las luces” que es un gran fondista. En su campaña de 24 carreras, consiguió seis éxitos en Buenos Aires, tres segundos, tres terceros, tres cuartos, tres quintos y sólo seis no placé. En una de sus actuaciones más destacadas, llegó tercero en el clásico “Rumbo al Latinoamericano” sobre 2.000 metros en La Plata. El favorito Big Halo fue el encargado de enseñar el camino durante la primera mitad de la carrera, mientras que Toque Invisible y Batt Finder se alternaron entre el tercer y el quinto puesto. “La ca-

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Ganó Solventado El potrillo Solventado mostró una gran evolución y ganó la prueba reservada para los ejemplares de dos años. En su segunda presentación, el hijo de Chullo venció por 3 1/2 cuerpos a Casual Touch.

Murió Guerra Antes del especial se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Silverio Guerra, que se desempeñó como entrenador y domador. También fue empleado del hipódromo tucumano. rrera se hizo movida en el inicio, mientras que Batt Finder venía siempre muy cómodo. En el palo de los 600 metros ya sabía que iba a definir, porque su acción era espectacular”, precisó Salazar. El jinete cree que el zaino nacido en el haras Cumeneyen rendirá mucho mejor en sus próximas presentaciones. “Creo que estamos en presencia de un caballo de mucha calidad. No es fácil iniciarse en esta pista con un éxito y mucho menos en un especial. Además, en las carreras más largas se sentirá más cómodo”, aseguró.

CONTUNDENTE. Muy bien conducido por Nelson Salazar, el zaino Batt Finder (izquierda) venció a Toque Invisible.

TODA LA JORNADA - TIEMPO: BUENO - PISTA: NORMAL 1a. CARRERA

400 metros

CUADRERA 1° DON JORGE 2° French Touch 3° La Pantera U° La Flautita

55 55 55 55

R. Robledo S. Villegas S. Abregú F. Marrades

(4) (1) (2) (3)

$ 1,90

Ap. exacta: (4/1). Sport: $ 2,20. Apuesta trifecta: $ 3,90. Corrieron todos. Ganada por 1 1/2 cuerpo y 2 cuerpos. Tiempo: 24”1/5. Propietario: Juan Tejeda. Procedencia: San Miguel de Tucumán.

53 S. Villegas 54 F. Ortiz 56 R. Pinillo

PREMIO “DÍA DEL RESERVISTA” 56 57 56 57 56

S. Villegas R. Pinillo E. Camos Q. R. Robledo C. Matricardi

800 metros (2) (7) (6) (5) (1)

$ 2,90

4a. CARRERA

3a. CARRERA PREMIO “DÍA DE LAS AMÉRICAS” 1° LE GITAN 2° Blackfoot 3° Tabernero

52 C. Fuentes 56 C. Matricardi 56 D. Córdoba

1.300 metros (5) (2) (4)

$ 1,90

6a. CARRERA

1° RADIO CAIRO 55 D. Córdoba (2) $ 2,10 2° Frida Mía 55 L. Brito (3) U° Mal Bicho 55 R. Camos Quintana (1) Ap. exacta: (2/3). Sport: $ 2,40. Corrieron todos. Ganada por hocico y 6 cuerpos. Tiempo: 20”. Propietario: Moyano. Procedencia: Ranchillos Viejo.

PREMIO “FUNDACIÓN DE SALTA” 1° SOLVENTADO 2° Casual Touch 3° Sueño Romano 4° Mercedario 5° Si Me Alcanzan U° De Amicis

55 55 55 55 55 55

R. Pinillo S. Abregú D. Córdoba P. Medina Franco H. Arias C. Matricardi

800 metros (2) (6) (3) (4) (1) (5)

400 metros

CLASICO CUADRERO

340 metros

5a. CARRERA Ap. exacta: (2/7). Sport: $ 18,80. Apuesta trifecta: $41,00. No corrieron: (3) Paul Casals y (4) Incurable Fantasy. Ganada por 3/4 cuerpo y 2 1/2 cuerpos. Tiempo: 46”2/5. Cuidador: Julio Orlando Seme. Stud: Alto Paraná. El ganador es hijo de Easing Along-Blades. 5 años.

(3) (6) (1)

(x) Rodó en la largada. Su jinete resultó ileso. Ap. exacta: (5/2). Sport: $ 8,90. Apuesta trifecta: $30,30. Corrieron todos. Ganada por 10 cuerpos y 4 cuerpos. Tiempo: 1’19”3/5. Cuidador: Jorge Dante Guerra. Stud: El Almirante. El ganador es hijo de Mon Pote Le GitanSofiya. 3 años.

CUADRERA

2a. CARRERA 1° METIENDO MANO 2° Expreso del Alba 3° Halcón Súper 4° Lord Collier U° King Moor

4° Vision Obsses 5° Hilly City U° (x) Mandato

$ 6,40

Ap. exacta: (2/6). Sport: $ 17,70. Apuesta trifecta: $75,80. Corrieron todos. Ganada por 3 1/2 cuerpos y 2 1/2 cuerpos. Tiempo: 47”. Cuidador: Orlando Vergara. Stud: Pocho. El ganador es hijo de Chullo-Slew Beauty. 2 años.

1° EMBAJADOR DAHER 2° LOfi U° Ayelen

8a. CARRERA PREMIO “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD”

55 R. Camos Quintana (1) 55 E. Camos Quintana (3) 55 F. Vera (2)

$ 2,00

Ap. exacta: (1/3). Sport: $ 2,70. Corrieron todos. Ganada por cabeza y 2 cuerpos. Tiempo: 22”3/5. Propietario: Manuel Naranjo. Procedencia: San Miguel de Tucumán.

7a. CARRERA PREMIO “BATALLA DE MAIPÚ”

1.200 metros

1° OKLAHOMA KID 56 M. Marote (11) $ 2,80 2° Irina Int 54 F. Ortiz (6) 3° Paniso 54 A. Frías (5) 4° Bien Pensado 56 N. Salazar (3) 5° Fast Planet 56 D. Acosta (2) 6° The Last Blues 56 C. Matricardi (12) 7° Atún Rojo 56 C. Fuentes (4) 8° Catch In Love 54 M. Lastra (9) 9° Sans Egal 53 R. Camos Quintana (1) 10° Thunder Dunne 56 R. Pinillo (8) 11° Devil’s Haircut 56 F. Vera (7) U° Churruca Tum 52 E. Camos Quintana (10) Ap. exacta: (11/6). Sport: $ 5,30. Apuesta trifecta: $51,60. Corrieron todos. Ganada por 10 cuerpos y 1 cuerpo. Tiempo: 1’13”3/5. Cuidador: Juan Gerez. Stud: Tramo 20 (Santaigo del Estero). El ganador es hijo de Berstein-Ogaadeen. 3 años.

1.100 metros

1° LE MAGIQUE 52 C. Fuentes (6) $ 6,60 2° Racana 50 M. Santos (9) 3° Basco Nocturno 55 F. Ortiz (3) metros 1.100 4° Pha Bridge 56 D. Córdoba (4) 5° Stanley Creek 56 H. Torres (1) 6° Switch On 53 R. Camos Quintana (2) U° Un Boliche 58 C. Antchagno (8) Ap. exacta: (6/9). Sport: $ 21,40. Apuesta trifecta: $50,20. No corrieron: (5) Xindiano y (7) Lord Valour. Ganada por 7 cuerpos y cabeza. Tiempo: 1’6”4/5. Cuidador: Sergio Nieva. Stud: La Gringa. El ganador es hijo de Russian Blue-L’Enchantee. 4 años.

9a. CARRERA 1.600 metros N. Salazar (4) $ 8,40 R. Pinillo (7) H. Torres (9) C. Fuentes (8) R. Robledo (5) R. Camos Quintana (6) D. Córdoba (10) F. Ortiz (2) C. Matricardi (1)

ESPECIAL “JOSÉ FAUSTINO BOLLEA” 1° BATT FINDER 2° Toque Invisible 3° Ciprian City 4° Caupolican 5° Big Halo 6° Play Whith Fire 7° Pampero Cup 8° Storm Becario U° Some Party

56 55 54 53 55 55 54 55 57

Ap. exacta: (4/7). Sport: $ 26,00. Apuesta trifecta: $229,00. No corrió: (3) Maxi Rocha. Ganada por 2 1/2 cuerpos y 6 cuerpos. Tiempo: 1’39”2/5. Cuidador: Francisco Jiménez. Stud: Doña Ester. El ganador es hijo de Silver Finder-Batty Pelada. 7 años.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

SINTESIS DEPORTIVA ■ VOLEY. UPCN Voley de San Juan, venció a Boca por 3-1, por el primer juego de la serie final al mejor de cinco, de la Liga Argentina. Se impuso con parciales de 25-17, 24-26, 25-20 y 25-19. ■ AJEDREZ. Se jugó el 4° Torneo de Marzo 2012 del Circuito Semi Profesional en la Sociedad Sirio Libanesa, con un récord de participantes. El primer lugar fue para el Maestro Nacional Carlos Enrique Burgos. El segundo para Daniel Cuva, alumno de la institución y el tercero para Christian Quiroga.

BOXEO. La bonaerense Fernanda Alegre (foto) retuvo el título superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por decisión unánime en 10 rounds a la uruguaya Chris Namús, en una revancha intensa disputada en la localidad de Rafael Calzada. En el semifondo, el campeón latino pesado interino de la OMB y del

TÉLAM

13

Rugby | Cómo sigue el Argentino

Si las estrellas se ponen en fila... Una cláusula del reglamento podría darle una mínima chance a Tucumán FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

El final de la historia en el Campeonato Argentino está prácticamente cantado. Luego de los resultados del sábado, en la primera fecha del hexagonal definitorio, Córdoba (único invicto del torneo) se aseguró la posibilidad de defender su corona en el partido decisivo, mientras que Rosario (que al igual que los de “La Docta” llegaba con ventaja por el arrastre de puntos) quedó con un 99% de probabilidades de ser su retador. En un inciso del reglamento habita el 1% de margen, que se reparte entre Salta y (en menor medida) Tucumán. La cuestión se grafica de la siguiente manera: actualmente, cordobeses y rosarinos comandan la tabla con seis puntos, seguidos por Tucumán, Buenos Aires y Salta, que tienen dos. Estos tres últimos aún están en condiciones de alcanzar a los punteros, aunque para ello cada uno debería ganar sus próximos dos encuentros y esperar que los “ñandúes” no sumen puntos. Mendoza, sin unidades, quedó fuera de la conversación. En el caso de que alguno de los tres iguale el puntaje con Rosario, la cuestión se dirimirá por el inciso 2 del artículo 4 del reglamento, que establece que si por algún mo-

tivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones, lo primero que se tendrá en cuenta es “el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en todo el Campeonato (es decir, incluyendo también la primera fase) sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados”. De esta manera, en caso de que Salta le gane a los rosarinos en la próxima fecha y a Buenos Aires en la última, alcanzará la línea de Rosario (siempre y cuando éstos vuelvan a caer en la última fecha) y el sistema de desempate los favorecerá por haberse impuesto antes. La hipótesis es bastante improbable, pero no deja de ser posible. Más remota es la chance de Tucumán. Para soñar con una final, debe ganar los próximos dos partidos (contra Buenos Aires y Mendoza), esperar que Salta supere a Rosario y a Buenos Aires, y que Rosario no vuelva a sumar puntos. En dicho caso, se produciría un triple empate entre tucumanos, rosarinos y salteños, y se definiría por mayor cantidad de tries. A Buenos Aires, en cambio, la matemática ya le dio la espalda. Difícil. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

Firmes, al pie del cañón

CMB, Gonzalo Basile noqueó en un round al brasileño Ademar Leonardo Correa.

ATLETISMO. La Asociación de Atletas Veteranos del Hipódoromo de Tucumán informó que el calendario de competencias se desarrollará conjuntamente con la Federación Tucumana de Atletismo. Invitó a todos los veteranos a participar en el Torneo Apertura del sábado, a las 16, en el CEF 18. Se competirá en carreras, saltos y lanzamientos.

■ NBA. Ginóbili anotó anoche 23 puntos y quedó a ocho de llegar a la marca de 10.000 con San Antonio Spurs, que venció a Utah Jazz 114-104. El bahiense añadió a su planilla cinco rebotes, dos asistencias y un bloqueo.

El seleccionado tucumano regresará hoy a los entrenamientos. La sesión será a las 13.30 en Los Tarcos, mientras que mañana, a la misma hora, practicarán en Universitario. El miércoles a la noche continuarán el trabajo en cancha a definir, antes de partir hacia Buenos Aires, el jueves a la noche. El M21 trabajará hoy en Universitario y luego seguirá la agenda de los mayores.

A PRENDER VELAS. Mientras exista la chance, Tucumán seguirá peleando.

Básquet | Apertura sureño

Básquet I | Regional de Clubes

Deportivo hizo suyo el clásico de Aguilares

Sudol vuelve para sumarse al plantel de Independiente

Horacio Muratore fue distinguido en esa ciudad

El certamen se iniciará el día 30 de este mes

El campeón vigente ratificó su poderío y comenzó el Apertura “Municipalidad de Aguilares” en la Asociación Sureña con una victoria concluyente en el clásico de la ciudad. En la jornada inaugural del certamen, Deportivo hizo suyo el duelo lugareño ante Aguilares BB, derrotándolo 66-46. Durante la ceremonia, el intendente de Aguilares, Agustín Fernández, distinguió al presidente de FIBA Améri-

ca, Horacio Muratore, como ciudadano distinguido. En otros encuentros, por la zona Sur del torneo se registraron estos resultados: Unión Santa Ana 93Trinidad BB 54; Concepción F. C. 47-Juventud Católica (Alberdi) 79 y CEF N°24 (Concepción) 58-Atlético Alberdi 51. Zona Norte: Corona Sport 48-Famaillá 77; La Unión 57-Almirante Brown 62; Río Seco 61- Monteros Basket 55 y Sporting BB 20-Bella Vista 0.

El obereño Víctor Sudol vestirá su cuarta camiseta en un club de nuestra provincia. Tras haber militado en Asociación Mitre (TNA), Juan Bautista Alberdi (Liga B) y Talleres (Liga C), el ala pivot será uno de los refuerzos de Independiente en el próximo Regional de Clubes del NOA, que comenzará el día 30. Sudol tuvo un muy buen rendimiento en el equipo de Tokio, de Posadas, que ya quedó eliminado del Torneo Federal y vendrá al “ro-

jo” en calidad de préstamo.El equipo dirigido por José García, al que ya se reincorporó el alero Patricio Aranda (jugó por Argentino de Firmat el Federal), procura el fichaje de un base. Asociación Mitre, en tanto, está gestionando la llegada de dos o tres jugadores para terminar de conformar su dotación con el objetivo de convertirse en uno de los grandes protagonistas del certamen Regional.


14

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Tenis | Copa Davis AFP

Historia muy complicada, esperanza viva Croacia fue un obstáculo durísimo ALEJANDRO KLAPPENBACH ESPECIAL PARA LA GACETA

@aleklap

BUENOS AIRES.- La serie, finalmente, se cerró con facilidad. Los números del triunfo de Juan Martín Del Potro sobre Marin Cilic por 6-1, 6-2 y 6-1 son demasiado contundentes como para encerrar algo que los contradiga. Lejos de eso, la explicación para tamaña diferencia parece sencilla. El tenis es un deporte sin contacto físico pero de confrontación directa: en cierta forma uno hace lo que quiere; en otra lo que rival le permite. Así, cada impacto más lento, menos pesado y de menor profundidad de Cilic, fue uno siguiente que Del Potro jugó con más tiempo y mejor apoyado. Y, lo

sabemos todos, de esa forma Juan Martín puede “quemar” la pelota. Eso fue lo que hizo desde el segundo game del partido. Quebró en el primero, sintió que del otro lado el cansancio pasaba facturas y no dudó en ningún momento del desarrollo. A Juan Mónaco le quedó la yapa de presentarse ante un público que, más que aplaudirlo por su victoria, le mostró su gratitud por la actuación de hace unos días en Miami. “Pico” no tuvo que esforzarse para vencer a Antonio Veic por un doble 6-1. Los cuartos de final fueron una serie más complicada de lo esperado y Croacia un rival que se plantó sin temores en Buenos Aires, algo que quizá enseñe el camino que los checos intentarán recorrer a mediados de septiembre. A esperar entonces, con la esperanza absolutamente viva.

PRESENCIAS

CUMPLIÓ. Del Potro superó los problemas físicos durante el partido contra Karlovic y ayer demolió a Cilic.

semifinal

JUGARÁ ARGENTINA DESDE QUE VOLVIÓ AL GRUPO MUNDIAL DE LA DAVIS EN 2001. EL RIVAL SERÁ REPÚBLICA CHECA, DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE.

Del Potro hasta se dio tiempo de cuidar el planeta En pleno partido contra Cilic, el tandilense fue muy cuidadoso para no herir a una mariposa BUENOS AIRES.- En pleno partido, aunque un tanto relajado por el resultado en ese momento, Juan Martín Del Potro tuvo tiempo para mostrarse ecologista y causar algo de risa entre los espectadores. Un beso a una mariposa que revoloteaba por el estadio “Mary Terán de Weiss” y el gesto de retirarla con bastante ternura motivó la reacción del público. El partido estaba encaminado y el marcador reflejaba la diferencia entre Del Potro y el croata Marin Cilic: 5-0. Sin embargo, en ese sexto game, Del Potro había levantado el pie del acelerador y estaba 15-40 con su saque, cuando ocurrió el encuentro menos ines-

perado. Presto para ejecutar su servicio Del Potro fue sorprendido por una mariposa, que se posó sobre la pelota y a la cual besó. Pero el insecto no quiso irse de su lado y siguió volando cerca. Finalmente, la mariposa se colocó en la raqueta del número 10 del mundo y éste con suavidad la retiró, mientras Cilic esperaba para recibir. La imagen acaparó las miradas de todos y el público festejó la ocurrencia del argentino, que luego perdió su servicio. Muchos asociaron a la mariposa con la película que protagonizó Asthon Kutcher, llamada “El efecto mariposa”, pero solamente por

la coincidencia sobre el insecto. El “efecto mariposa” se denomina a un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos.

WWW.DEPORTES.TERRA.COM.AR

A la gente “Es hermoso este momento, me costó mucho. Pero quería ganar para ustedes”, afirmó “Delpo” que el viernes casi no juega el segundo partido. “La energía que me transmitió el público me ayudó muchísimo para dar el punto que necesitábamos. Me ayudó para sentirme bien y jugar bien. Le agradezco este apoyo incondicional”, agregó. (Télam-Especial)

EFECTO. La mariposa generó algunas risas. “Delpo” la retiró suavemente.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Tenis | Copa Davis

Los antecedentes ante la “legión” hacen sonreír a los checos República Checa eliminó a Serbia y visitará a Argentina en septiembre REUTERS

BUENOS AIRES.- Septiembre será el mes en que la Copa Davis volverá a hacer temblar las tierras argentinas. Será en el fin de semana del 14 al 16 y quizás la primavera se adelante y llegue con regalo: el pasaje a una nueva final. Antes, los “legionarios” deberán eliminar a República Checa, contra la cual el historial es desfavorable por 3-1. Los checos llegaron a semifinales al vencer a Serbia por 4-1 gracias a una victoria de Tomas Berdych contra Janko Tipsarevic por 76 (8/6), 7-6 (8/6) y 7-6 (9/7). Para completar el marcador, Lukas Rosol consiguió el cuarto punto para el equipo local al vencer a Viktor Troicki por 7-6 y 7-5. Los serbios no contaron en la eliminatoria con el número uno del mundo, Novak Djokovic.

Dispuesto Por su presente y nivel de juego podría ser, sin problemas, titular. Sin embargo, Juan Mónaco se adapta al modo de trabajo en un torneo como la Copa Davis. “Estoy conforme con ser parte del equipo y una opción para el single”, dijo Mónaco. Y agregó: “si no me toca jugar soy una opción y estoy disponible para cualquier momento”.

Estará en todas

Historial Argentina busca en los últimos años despegarse de la estadística que apunta que es el país que llegó a más finales de Copa Davis sin haberla ganado nunca. A diferencia del equipo “albiceleste”, República Checa sí ganó la codiciada “Ensaladera de Plata”, incluso en el camino al título que lograron los europeos estuvo Argentina. La historia remite a 1980, tiempos en los que la República Checa era parte de Checoslovaquia. El duelo se jugó en Buenos Aires Lawn Tennis y Argentina perdió 32 con un equipo conformado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc, en un cruce válido por las semifinales del torneo. Los europeos, que luego en la final vencieron a Italia, formaron un

JUGADOR CLAVE. Berdych ganó el punto con el que los checos avanzaron. equipo con Pavel Slozil, Tomas Smid y el incipiente juvenil Ivan Lendl, que luego se convirtió en el número uno del mundo y fue considerado como uno de los mejores tenistas de la historia. En 1987, Checoslovaquia recibió a Argentina, le ganó 5-0 y causó el

descenso del equipo a la Zona Americana. Después hubo una victoria argentina por 5-0 en Buenos Aires -con Guillermo Coria y David Nalbandian en el equipo- en la primera ronda de 2005. Con el paso del tiempo, hubo una nueva victoria checa, en Ostrava, por 3-2 en

Juan Martín Del Potro, ausente en la primera serie con Alemania para priorizar sus resultados en el circuito, prometió jugar el resto de la temporada de Copa Davis. “Voy a estar en todos los que quedan”, garantizó Del Potro cuando fue consultado sobre su participación para la próxima serie ante República Checa que se jugará también de local. los cuartos de final de 2009. Aquella vez, los baluartes del equipo local eran Berdych y Stepanek, los mismos que vendrán a Buenos Aires a tratar de frustrar la posibilidad de que Argentina dispute otra vez la final de Copa Davis. (Télam-Especial)

Jaite sigue viviendo sensaciones inolvidables

Cilic la pasó tan mal, que se sintió “exprimido”

BUENOS AIRES.- De a poco, el capitán de Copa Davis, Martín Jaite, va armando su repertorio de frases para guardar. En la primer serie que ganó ante Alemania sintetizó sus sensaciones del debut con la frase: “siento que la silla de capitán está hecha para mí”. Esta vez, tras ganarle a Croacia y debutar en el cargo como local, Jaite fue sincero al máximo: “fue

BUENOS AIRES.- La cantidad de horas en cancha que acumuló el croata Marin Cilic le pasó factura ante Juan Martín del Potro. “Ni estando al cien por ciento de mis posibilidades era fácil, pero en los últimos dos días me exprimí y ya no fue lo mismo”, admitió Cilic. ¡Y cuánta razón tiene! Es que venció a David Nalbandian en el punto inicial de la serie en cinco

una experiencia inolvidable desde el banco”. Además, se mostró contento por el equipo y agradeció la entrega de sus dirigidos. “Agradezco a todo el público y especialmente a los jugadores”, expresó Jaite. Y agregó: “Croacia fue un rival muy difícil y tuvimos que batallar para quedarnos con la serie. Sabíamos que sería así”. (NA-Especial)

horas y nueve minutos, y luego cayó en el dobles junto a Ivo Karlovich, ante Nalbandian y Eduardo Schwank, en cuatro horas y 49 minutos. Por ese desgaste es que Cilic implementó su estrategia. “Quería jugar agresivo porque no quería estar otras cinco horas, pero las piernas no respondían a mi cabeza. No pude hacer nada”, concluyó Cilic. (DyN-Especial)

15

DESDE EL COURT COLMADO. El estadio “Mary Terán de Weiss” tuvo un lleno total sobre todo durante el dobles y el cuarto punto. El público argentino ya consagró al predio de Villa Soldati como un bastión.

CONSAGRACIÓN. Juan Martín del Potro tenía una deuda pendiente con los argentinos, algo que cambió en forma radical ante los croatas, y por eso la ovación antes, durante y después del éxito final. “Y pegue, y pegue ‘Delpo’ pegue” y “tomala vos, dámela a mí, esa es la Torre de Tandil”, fueron los cantos más escuchados.

FESTEJO. Martín Jaite y Mariano Zabaleta, capitán y subcapitán del equipo, fueron los que se mostraron más efusivos, saltando y cantando. El equipo argentino también desató su alegría camino a los vestuarios, con la llamativa complicidad de los bomberos. Una vez afuera del estadio, los jugadores subieron a un autobomba. Posteriormente, mientras saltaban abrazados formando una gran ronda, los bomberos abrieron una de las mangueras generando una lluvia artificial.

REUTERS

■ DE LOCAL. Sin Rafael Nadal, España llegó al decisivo tercer punto de la mano de David Ferrer foto- que venció a Jürgen Melzer por 7-5, 6-3 y 6-3. La yapa llegó con el triunfo de Nicolás Almagro sobre Alexander Peya por un doble 7-5 poniendo el 4-1 final ante Austria.

EN FRANCIA. EE.UU. visitará a España por las semifinales ya que derrotó a Francia de visitante. Con un 2-1 a favor, John Isner despachó al francés, Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-6 (7-4), 5-7 y 6-3. Luego, Gilles Simón descontó ante Ryan Harrison.


16

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 9 DE ABRIL DE 2012

Velocidad | Campeonato Argentino

El público dio su apoyo al motociclismo En las pruebas de Las Termas de ayer, hubo tucumanos que fueron parte del espectáculo GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “EL LIBERAL” DE SANTIAGO DEL ESTERO

En el ambiente sobrevoló el próximo desembarco de la categoría MotoGP. Quizás por ello, los más de 80 participantes de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Velocidad y los más de 6.000 espectadores presentes se prestaron para darle forma a un gran espectáculo, dentro y fuera de la pista del autódromo de Las Termas. Y hubo tucumanos como protagonistas, en ambos sectores. En materia de resultados, Ramiro Mendilaharzu fue el que más arriba terminó: fue 6° en Súper Bikes B (triunfó el bonaerense Adrián Rosseau). El tucumano, si bien terminó satisfecho la carrera, admitió que la falta de práctica (no corría desde el año pasado) le pasó factura. “A partir de la vuelta 8 sentí el cansancio. Puse voluntad y llegué, pero hay que mejorar. De hecho, con otros muchachos ya planeamos hacer una jornada de ensayos”, dijo Ramiro. Mario Apud terminó 8° y Luis Sigüenza 10°, en Stock Bikes

1.000). Ignacio García Mena y Jorge Neme no pudieron largar por problemas mecánicos. Ganó el rosarino Teodoro Kyriakudin. Por su lado el debutante Juan Busnelli culminó 12° en la carrera de Stock Bikes 600 que se adjudicó el cordobés Santiago Frasca. “Fue una linda experiencia para mí. Ahora veré si puedo seguir adelante; no es sencillo, por lo económico”, comentó Busnelli. En 250cc, Juan Ignacio Villafañe terminó 10° y su hermano Nicolás, 11°. “Fue bueno terminar, porque el desafío fue duro. Sumar experiencia es el plan”, contó “Nacho”. Triunfó el bonaerense Tomás Cassano. Otros ganadores fueron los cordobeses Luciano Ribodino y Santiago Stap (Súper Sport 600, A y B), y el chileno Vicente Leguina (Super Bikes). La próxima fecha se realizará el 12 y 13 de mayo en el autódromo “Oscar Cabalén” de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba).

GENTILEZA FOTO DE ARIEL GARCÍA

MotoGP se vive A más de un año de la llegada del Mundial de Motocicilismo, en Las Termas ya se vive la carrera. Promotoras (foto) lucieron gorras con una alusión a la carrera.

FERVOR POPULAR. Las motos representan un espectáculo convocante en Las Termas. Ayer no fue la excepción.

Golf | Masters

Bubba Watson tiene chaqueta

REUTERS

Ganó en Augusta tras un desempate con Oosthuizen AUGUSTA.- El estadounidense Bubba Watson batió ayer en el segundo hoyo del desempate al sudafricano Louis Oosthuizen para conquistar el Masters de Augusta, primer “Major” de la temporada del golf. Watson, de 33 años, conquistó el primer lugar y la añorada chaqueta verde al imponerse en el segundo hoyo extra, pues ambos finalizaron empatados con 278, diez bajo par, las cuatro vueltas reglamentarias en el Augusta National Golf Club. El zurdo logró un par contra el bogey del campeón del British Open de 2010. Había pegado un mal tiro de salida, pero apeló a su habitual manejo de los

Un albatros Louis Oosthuizen emocionó a todos al embocar un albatros (tres golpes menos) en el segundo hoyo de par cinco. Fue la primera ocasión que ocurría un hecho similar en ese hoyo en 76 años y el cuarto en la historia del Masters. El último: Jeff Maggert en el 13, en 1994. efectos y se colocó a salvo en el green tras el segundo tiro. Para el zurdo Watson fue el pri-

mer “grande” de su carrera profesional, que incluye tres victorias en la gira estadounidense y un segundo puesto en el PGA Championship de 2010, donde escoltó al alemán Martin Kaymer. Mientras tanto el cordobés Ángel Cabrera, vencedor en el Masters hace tres años terminó 32° con 291 impactos, tres sobre el par de la cancha. “El Pato” marcó ayer 71 impactos. El sueco Peter Hanson y el estadounidense Phil Mickelson, cerraron su faena con 73 y 72, respectivamente y perdieron chances. Terminaron compartiendo el puesto 3 con el británico Lee Westwood y el local Matt Kuchar. (Especial)

LO LOGRÓ. Final del torneo y el zurdo Bubba WaTson se vistió de verde.

09-04-2012 DEPORTES LA GACETA  

Lunes 09 de abril de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you