Issuu on Google+

La búsqueda de entrenador en Atlético es ardua y complicada, según contaron los dirigentes. Por eso, algunos pusieron sobre la mesa el plan E: si a Diego Erroz se le dan los resultados en los partidos ante Sarmiento y Talleres, si el público y el vestuario lo respaldan, considerarían mantenerlo hasta diciembre. “Mirá si salimos desesperados a buscar un DT y tenemos un ‘tapadito’ entre nosotros”, manifestó un vocero de la dirigencia.

Página 5

LA GACETA / FOTOMONTAJE DE FRANCO GUEVARA SOBRE FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS


2/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LIGA / BELLA VISTA

El sueño “gaucho” Alejandro Apud piensa que la definición del torneo será apasionante por la paridad existente LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)

Quien puede quitarle la ilusión al hincha de Bella Vista de quedarse, por primera vez en su historia, con un título liguista. En cada lugar público y casa de la populosa ciudad del sur tucumano, el tema excluyente es los dos partidos semifinales que deberá jugar contra San Juan a partir del domingo, a las 16.30, en el estadio de Central Norte. Esta entidad que fue una de los pilares de la ya desaparecida Asociación Cultural de Fútbol, luego de largo periodo de sequía, vuelve

57 por ciento

de los puntos logró Bella Vista en los 28 encuentros que jugó en el torneo. Sumó 48 a ser protagonista de un certamen doméstico. Para que los “gauchos” volvieran a figurar entre los animadores de un certamen, mucho tuvo que ver el silencioso, pero efectivo trabajo que realizaron los dirigidos por Rodolfo Díaz. Además sumó a su plantilla a jugadores con cierta experiencia que dieron un enorme respaldo al hambre de gloria que traían los pibes de las inferiores. Con sus 32 años y todo la expe-

riencia a cuestas, el arquero Alejandro Apud, en base a puro rendimiento, se convirtió en uno de los referentes del plantel. “Es una linda oportunidad para lograr algo importante para este club y su gente. La verdad es que estamos todos muy metidos en lo que va a ser estas semifinales”, puntualizó el arquero que cuenta con una vasta trayectoria en clubes de nuestra provincia. Aunque es cauto a la hora de analizar el presente del equipo, Apud señaló: “tenemos un buen plantel y eso nos anima a tener confianza. Enfrentaremos a un duro rival como lo es San Juan. Lo bueno es que el grupo se encuentra bien. La propuesta será hacer valer el por qué estamos en estas instancias decisivas. No queremos adelantarnos a nada. Primero intentaremos superar este partido de 180 minutos. Si lo conseguimos, recién pensaremos en la final. Todos los que llegamos hasta acá, tenemos las mismas posibilidades de quedarnos con el título”, indicó. Apud resaltó que no es casualidad el presente dedel equipo. “El cuerpo técnico trabaja sin pausa, los dirigentes y la gente nos apoyan. Así es que haremos el esfuerzo que sea necesario para darles una satisfacción. Ya prácticamente logramos el pase al Torneo del Interior. Ahora iremos por el campeonato. Bella Vista, nunca lo obtuvo y este sería el premio que le queremos brindar”, finalizo.

EL PORTÓN DEL “GAUCHO”. El aporte de Alejandro Apud fue fundamental para que Bella Vista juegue las semifinales.

ARGENTINO A / SAN JORGE

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

“Petróleo” quiere bajar a uno de los líderes El triunfo de San Jorge sobre San Martín por la Copa Argentina ya es cosa del pasado. En el “expreso verde” ahora tienen toda la ficha puesta en el Argentino A. El domingo, desde las 17, recibirán a Juventud Unida de Gualeguaychú, uno de los líderes del certamen. Rodrigo Herrera (foto) será uno de los que estarán desde el arranque en el cotejo que se jugará en el estadio de Atlético y se ilusiona con poder “bajar” al puntero. “El partido del domingo es como una final. Necesitamos ganar para seguir peleando bien arriba. Este es un plantel con un gran amor propio, que deja todo en la cancha en cada presentación. Podemos ganar, empatar o perder, pero siempre lo vamos a hacer jugando al 100% de nuestras condiciones”, comentó “Petróleo”, que formará la dupla de zaguero central con Jorge Scolari. San Jorge practicó ayer en Lince y los jugadores

que estaban lesionados lo hicieron con normalidad, por lo que Osvaldo Bernasconi contará con todo el plantel a su disposición. “Estamos motivados luego de la victoria que conseguimos por la Copa Argentina y espero que ese envión anímico nos sirva para volver a la victoria en el Argentino A. Lo importante es que San Jorge ya dejó de ser una sorpresa y hoy es una realidad. Tenemos que seguir con los pies sobre la tierra y saber que estamos para pelear por grandes cosas”, agregó el ex defensor del “decano”, que disfrutó de una manera especial la victoria sobre el “santo”. “Hay que seguir trabajando con mucha humildad, como lo hicimos siempre y seguro que conseguiremos buenos resultados. Juventud Unida será un rival complicado, como lo son todos en el Argentino A. Tendremos que jugar todo el partido concentrados para no tener sorpresas”, concluyó.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/3

LIGA / SAN JUAN

La ilusión está intacta Patricio Krupoviesa quiere colaborar para que el “santo” del este logre su primer titulo liguista LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Los que anuncian que está por comenzar lo más picante del certamen liguista no se equivocan en lo más mínimo. A las semifinales llegaron los mejores equipos del certamen y cualquiera puede quedarse con la ansiada corona. Uno de los postulantes es San Juan, un equipo que en el último tramo de la temporada sacó a relucir todo su potencial. El domingo, a las 16.30, tendrá un duro compromiso: enfrentará a Bella Vista en el estadio de Central Norte. Los “santos” del este conforma-

64 por ciento

de los puntos logró San Juan en los 28 encuentros que jugó en la temporada. Sumó 54. ron un plantel de experiencia. Entre ellos se encuentra Patricio Krupoviesa, un defensor de 1,90 que hizo las inferiores en Boca y que llegó como refuerzo desde San Jorge. “No tan sólo el pueblo de San Juan se ilusiona con esta posibilidad. Los dirigentes, el cuerpo técnico y este maravilloso grupo de jugadores también lo hacemos. Nos tenemos una enorme confianza”, dijo el central que junto a An-

drés Herrera, forman una dupla defensiva de jerarquía. Krupoviesa confesó que rápidamente se asoció a este nuevo desafío futbolístico. “Me encontré con un buen grupo de jugadores. No es una casualidad que hayamos llegado a estas instancias. Es el trabajo sacrificado de todos los días que realizó este plantel. Pero, no nos conformamos con esto. El club nunca pudo salir campeón en la Liga y esa alegría le queremos brindar a la gente”, comentó el futbolista que en 2010, jugando para Amalia, consiguió el título liguista. A pesar de su edad el “Pato” actúa y piensa como un jugador experimentado. “Hay que ir partido a partido”, reconoce. “El primer objetivo será superar esta dura llave que nos tocará definir con Bella Vista. Es un adversario que nos merece mucho respeto”, dijo. Krupoviesa, considera que será clave ganar el primer partido. “Jugaremos una final de 180 minutos y el equipo que logre sacar ventaja en el primer chico puede dar un gran paso a la final”, indicó. La experiencia es fundamental en estas clases de definiciones. “En nuestro plantel contamos con jugadores que muchas veces pasaron por esta situación. Será la ocasión para sacar a relucir todo lo aprendido y haremos el esfuerzo para que todo salga de acuerdo a nuestras pretensiones”, remarcó el eficiente defensor.

RESPETO. Patricio Krupoviesa reconoce la paridad de los semifinalistas, pero le sobra confianza para soñar con el título.

FÚTBOL AL DÍA Los lesionados en Concepción FC

Lamela celebró en Europa

Hernán González, DT del “cuervo” sureños espera la recuperaciones físicas de algunos jugadores para definir el equipo que mañana visitará a Unión Güemes, de Salta. José Saavedra (traumatismo en le rodilla izquierda), Leonardo Pérez (distensión en la rodilla derecha) y Gabriel Núñez (golpe en la rodilla derecha), son los lesionados.

Eric Lamela anotó un tanto en el triunfo de Tottenham Hotspur sobre Sheriff de Moldavia por 2 a 1 en la Liga de Europa. Pablo Piatti festejó por duplicado en la victoria de Valencia por St. Gallen, de Suiza por 3 a 2.

Saja fue muy autocrítico Roldán firmó en Mendoza Carlos Roldán, ex entrenador de los “santos”, se transformó en el nuevo entrenador de San Martín, de Mendoza que participa en el Argentino B.

“Si (Luis) Zubeldía y (Carlos) Ischia no pudieron seguir en Racing fue por incapacidad de los jugadores, más de todos los inconvenientes que hubo en el club durante los últimos tres meses”, aseguró Sebastián Saja, arquero de Racing.

Los “celestes” siguen de paro

Tinelli cuestionó a Ramón Díaz

El técnico Jorge Raúl Salas tendrá problemas para conformar el equipo que el domingo visitará a Atlético Concepción. El plantel sigue sin entrenar por una deuda salarial. Se supo que los problemas lo sufren algunos jugadores, pero el resto se solidarizó con ellos. Si no levantan la medida, el entrenador recurrirá a los juveniles del club.

Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, se acordó del riojano. “Cuando veía el partido de River me acordé de las declaraciones que hizo Ramón después de eliminarnos. Fuimos superiores en esos duelos, pero él habló de espíritu copero. Esas palabras te la tenés que guardar cuando clasificaste de suerte”, dijo.


4/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

FORMATIVAS / LOS CHICOS SE DIVIERTEN LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

San Jorge marca el camino El “expreso” amargó a los “santos” San Jorge sigue siendo un karma para San Martín. Primero en el Argentino A, después en la Copa Argentina y ahora, en el torneo anual de Inferiores cuyos cuartos de final se disputaron de manera parcial por la lluvia que se desató entre jueves y sábado. Los chicos del “expreso verde” se impusieron en los dos encuentros que disputaron sobre los “santitos”. En la Clase 1996, San Jorge B lo venció por 2 a 0. Mientras que en la 1997, festejaron por un más ajustado 2 a 1. Y la alegría fue completa para los chicos de San Jorge, ya que vencieron por penales a Central Norte después de haber igualado 1 a 1 en tiempo reglamentario. Los chicos de La Ciudadela, que se clasificaron en cuatro categorías, también fueron eliminados en la Clase 1999, ya que Central Norte lo derrotó por 1 a 0. En la Clase 1998 se produjo el único festejo de los “santitos”: avanzó a semis al vencer a Argentinos del Norte A.

En el duelo más interesante de la serie, en la Clase 1996, Argentinos A igualó 3 a 3 con Experimental en tiempo reglamentario. Las emociones continuaron en los penales. Sin embargo, la victoria fue para las “abejas” por un apretadísimo 6-5. ¿Y Atlético? Jugó un encuentro pero dio que hablar. En la Clase 1999 venció a Experimental por 6 a 1. La mayoría de los duelos quedaron postergados por malas condiciones climáticas. Los partidos suspendidos que se disputarán entre mañana y el domingo serán: Clase 1996: Atlético-San Jorge y Central Norte-Sportivo. Clase 1999: San Jorge A-San Jorge B y Tucumán Central A -Ñuñorco. - Clase 1997: Famaillá-Sportivo y Atlético-Unión Aconquija. - Clase 1998: Tucumán Central A-Sportivo Guzmán, Atlético-San Jorge y Experimental-Central Norte.

UN ATRAPANTE DUELO. En la Clase 1996, los temibles “decanitos” enfrentarán al siempre difícil “expreso verde”.

TODOS LOS RESULTADOS DE INFERIORES CLASE 1996

CLASE 1997

CLASE 1998

CLASE 1999

San Martín 0-San Jorge 2 Argentino 3 (5)-Experimental 3 (6)

San Jorge B 2-San Martín 1 San Jorge A 1 (4)-Central Norte 1 (2)

San Martín 2-Argentinos A 0

San Martín 0-Central Norte 1 Atlético 6-Experimental 1

PROFESIONALES / JORNADA DE DEFINICIONES

Los festejos fueron para Abogados Z, Abogados JR y Contadores Z GENTILEZA FOTO DE ANGEL QUINTERO

Una jornada de definiciones se vivió en el complejo de ADPUT. El equipo de Abogados Z se clasificó campeón en Libres, al derrotar en definición por penales a Contadores C por 3 a 2. En el periodo reglamentario habían igualado 0 a 0. Por la Copa de Plata, el campeón fue Abogados JR, al derrotar también en definición por penales, pero 4 a 2 a Contadores FC. Habían terminado 1 a 1. Mientras que Contadores Z se consagró campeón de Maxi Senior, al golear a Médicos X por 5 a 1. Los resultados generales en las distintas categorías fueron: Mayores: Abogados L 4 (Asfoura Sadir, Bellido y Zamora-2-)-Abogados B 0, Regudef 1 (Sánchez)- Abogados X 1(Monteros), Cineastas B 1 (Linares)-Abogados H 2 (Fernández y Mena), Ingenieros W 2 (Gómez y Hirth)-Licenciados DLX 0, Abogados DD 2 (Fanchini y Fregenal)- Contadores M 0, Contadores CC 2 (Molina y Pérez)-Ingenieros Tecnológicos 2 (García y Ghio), Abogados A+ 2 (Ruiz Núñez y Santoro)-Ingenieros J 0, Médicos A+ 1 (Arias Luna)-Odontólogos 1(La Fuente).

Libres: Los Licenciados 0-Ingenieros V 0, Contadores C 0-Abogados Z 0. Definición por penales: Contadores C 2-Abogados Z 3. Médicos R 2 (Steven y Uñates)-Abogados N 1 (Colombres), Abogados JR 1-Contadores FC 1. Definición por penales: Abogados JR 4-Contadores FC 1. Abogados K 0-Contadores W 2 (Flass y Graña), Contadores T 0-Abogados XL 3 (Garlatti, Molina, F. Ponce de León), Arquitectos Q 2 (Diosquey Dupuy, Reynaga)-Abogados O 0. Senior: Regudef S 0-Abogados T 1 (Tarabra), Médicos A 1 (Toledo)-Abogados F 2 (Perdiguero -2-), Contadores D 5 (Camino-3-, Flass y Servitje)-Medicos C 3 (Da Rocha, Mirkin, Uasuf), Arquitectos V 1 (Pascal)- Contadores F 0. Maxi Senior: Abogados BB 0-Contadores V 2 (Barraza, Sosa), Contadores I 1 (León)- Ingenieros C 5 (Amín, Damare, Emilio y Simón-2-), Contadores Z 5 (Alicata, Corrales-3- y Viña)-Médicos X 1 (Bustos), Regudef´M 3 (Navarro y Rodríguez-2-)-Contadores E 2 (Catalán y Prieto), Médicos E 0-Ingenieros B 4 (Cortes, De Mari-2- y Juárez).

EL MEJOR. El equipo de Contadores Z fue campeón en Maxi Senior.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/5

ATLÉTICO / NOVEDADES LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El futuro no está escrito La CD busca DT; ¿puede seguir Erroz? La rapidez no será la consejera de la Comisión Directiva de Atlético en estos momentos. La salida de Ricardo Rodríguez será lo único intempestivo de este proceso que encaró el equipo y en el que Diego Erroz ya asumió como director técnico interino. El paso siguiente, como ya se sabe desde hace algunos días será encontrar un nuevo entrenador. ¿Verdad? Del ramillete de nombres para reemplazar oficialmente a “RR” ninguno termina de convencer seriamente a los que tomarán las decisiones fuertes. “Necesitamos un tipo con personalidad, con chapa. Que se banque este momento, que le guste el desafío y motive a la gente”, aseguró Mario Leito, como quitándole probabilidades a los nombres no tan resonantes de los que trascendieron. El viaje a Junín, provincia de Buenos Aires, servirá para que en la Ciudad, ellos se reúnan con los candidatos pero desde adentro repiten: “los mejores, están ocupados”, y contra eso no hay remedio. “Nos vamos a tomar todo el tiempo del mundo para elegir el mejor hombre. No sólo vamos a tener en cuenta el proyecto de trabajo sino también los últimos antecedentes”, agregó Luis Narchi, vicepresidente. Y en ese tiempo que se tomen, Erroz casi que se aseguró dirigir, además del partido contra Sarmiento, el de Talleres, el miércoles a las 22.15 y quien sabe si los dos duelos serán una prueba de aptitud para el debutante entrenador. “La idea es mantenerlo esos dos partidos y ver como le responde el plantel. Después, como trabaja tácticamente”, dice un vocero de la comisión. Entonces, ¿tiene una chance Erroz de quedarse con el puesto tras el duelo ante la “T”? No bien asumió interinamente él y Leito se encargaron de negarlo. “No es descabellado pero cuando lo trajimos sabíamos que era para otra función y esa era las divisiones inferiores”, aclaró el presidente. Sin embargo, algunos integran-

EL EQUIPO DE AYER

LUCCHETTI

BIANCHI

MALAGUEÑO

ROSELLI

CANEVER CARABAJAL

MONTIGLIO

LONGO

ACOSTA

BAZÁN PÍRIZ ALVES

Vuelve el “Laucha” Recuperado, Lucchetti fue titular en el 11 que ayer paró Erroz. El plantel viaja hoy y se completa con Lucas Calviño, Edgardo Galíndez, Pablo Despósito, Franco Sbuttoni, Fabricio Lenci, Maximiliano Barreiro y Gonzalo Ontivero. tes de la mesa directiva razonan: “mirá si salimos desesperados a contratar un técnico y tenemos uno tapadito entre nosotros”. Por supuesto que para eso, no sólo los resultados deberán acompañar. “Incidirá si Erroz puede resolver los conflictos en el vestuario y el apoyo que le dispense la gente”, agrega el allegado. Por más remoto que parezca, el escenario podría ser el siguiente: Erroz cumple aprueba todos los exámenes, extiende su estadía hasta diciembre y quizás, uno de los entrenadores pretendidos, está disponible en ese momento. Por ahora, es un interinato y para él, el “paso a paso”, se aplica más que nunca.

TITULAR. Bazán, uno de los cuatro del medio, se desprende de la pelota ante el suspendido “Pulguita”, en el ensayo de ayer. MUNDOD.COM.AR

Chazarreta volverá a Tucumán dirigiendo a la “T”

SUPLENTE. El “Diablo” Chazarreta se pondrá el buzo y reemplazará a Sialle.

CÓRDOBA.- Un extraño episodio permitirá que el tucumano Héctor Chazarreta vuelva a la provincia para dirigir a Talleres cuando enfrente a Atlético, el miércoles a las 22.15 en el Monumental por la fecha 17. Es que Arnaldo Sialle, técnico de la “T” sufrió la rotura del tendón de Aquiles en una práctica y deberá ausentarse. El ex San Martín, formaba parte del cuerpo técnico pero ahora, con el imponderable, lo comandará hasta que “Cacho” se recupere. Tanto el partido de Talleres, como el de Sarmiento, mañana a las 15, irán televisados por Canal 10,

según informaron sus autoridades. Además, se confirmó que por la fecha 18, el “decano” visitará a Unión el lunes 17 a las 20.30.

Cinco duelos abren la 16ª La fecha 16 del torneo empezará a jugarse hoy: a las 16, Unión-Boca Unidos y Villa San Carlos-Independiente (M); a las 17, AlmiranteBrown (A); a las 18.10, Gimnasia (J)-Defensa y a las 21.30, CruceroPatronato. La novedad de ayer fue que la AFIP levantó la inhabilitación a Pablo Lunati y volverá a dirigir en la fecha 18 de la B Nacional. (Télam)


6/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

SAN M ARTÍN / LUCA S CHAC ANA

O ARCHIV

El joven delantero aprovecha el momento de los chicos y no pierde la humildad

Mas dudas que certezas “Tengo algunos muchachos con problemas físicos, por eso aún no puedo definir el equipo”, comentó Juan Amador Sánchez cuando LG Deportiva le preguntó sobre los titulares para el partido del domingo frente a Libertad de Sunchales. Lo que ocurre es que Gustavo Ibáñez, Augusto Max y Albano Becica terminaron el partido contra San Jorge, por la Copa Argentina, con molestias físicas que no les permiten trabajar con normalidad. Cuando le preguntamos al doctor Jorge Zelaya sobre el tema indicó: “vienen realizando tareas diferenciales. Observo que están mostrando recuperación de sus lesiones, pero la última palabra la tendremos luego de la práctica de mañana -hoy-. Soy optimista”, dijo el médico del plantel “santo”. La última práctica será en el complejo y por la noche los elegidos viajarán rumbo a Rafaela, lugar donde esperaran a Libertad.

La Copa Argentina parecía una linda prueba para rotar el equipo y darle espacio a los que menos lo tienen. Al final no fue así, pero a pesar de la derrota con San Jorge, con mayoría de titulares, él tuvo su momento reemplazando al ídolo golpeado y cumplió con San Martín. Lucas Chacana supo cómo hacer de las suyas para dejar en claro que siempre está listo para cuando el equipo lo necesita. Igual “Luquitas” no cambia; mantiene la esencia 100% humilde y antes que pensar en sus ganas para jugar el domingo frente al líder, lo hace por Gustavo Ibáñez. “Lo primero que quiero es que el ‘Ratón’ se recupere y pueda jugar porque no es lo mejor entrar así. Ojalá se mejore”, dice el chico. Su mente ya está puesta en Libertad desde hace rato por eso confía: “si ganamos nos prendemos”. Pero un momento que no se vive todos los días en La Ciudadela lo obliga también a pensar en su futuro. “Ahora están Augusto Max, Facundo Rivero, Rolando Serrano y “Maxi” Martínez, que estuvieron de arranque ante el “expreso” y en el grupo también siguen Nicolás Riveros y Luis Vega”, recuerda un Chacana parte de ese material del plantel que proviene de la cantera, y que siempre está. Pero claro, él no tiene ganado un puesto como un Max, por ejemplo. “Obvio que uno entrena para estar entre los titulares. Pero bueno, en mi puesto tengo adelante al ‘Súper’ ja ja. Y él es el ídolo... Entonces yo trato de aprender del día a día con él”, cuenta sin apuro. Pero al momento donde toman la posta los chicos hay que explotarlo, y de eso “Chaca” no duda. “Se está dando que los chicos del club están teniendo su chance de jugar y hay que tratar de aprovecharlo. Pero no solamente nosotros, sino los otros chicos que vienen atrás, para que vean que aquí no hay que bajar los brazos sino seguir: cuando uno trabaja la chance siempre va a estar”, reflexiona como un gigante de apenas 20 años. Es de los se queda hasta el final siempre y a él lo siguen esos pibes, los chicos de la liga que entrenan cerca del plantel de primera y que un día quieren saltar al otro lado de la cancha, como él. Charla, escucha y aconseja “Luquitas”. Cha-Cha-Cha-Chacana lo corean a veces. “Con ellos estoy siempre porque cuando llegué fueron mis compañeros y amigos. Pasamos buenas y malas y siempre ahí. Yo también quiere que, como me tocó a mi, también les toque a ellos el día de mañana. Solo tienen que entrenar. Con humildad y paciencia van a llegar porque son grandes”. ¿Sos un ejemplo? “Luquitas” no se agranda, y aunque se gane todos los puestos mantiene su esencia: “el ejemplo es Max... Entonces a no bajar los brazos y seguir peleando, que esto es largo. El de arriba nos va a ayudar para concretar paso a paso lo que estamos buscando”.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/7

COPA SUDAMERICANA / CUARTOS DE FINAL

Todo en veremos

TORNEO INICIAL / BOCA

Entre un nueva decepción copera y el futuro de Ramón

Se la juega con dos 10 de entrada: Román y Paredes DYN

DYN

¿SE IRÁ? Ramón Díaz es duramente cuestionado por la actualidad de su River.

Vélez, con síndrome “millonario” BUENOS AIRES.- Otro empate en cero que termina siendo clave. La ida en Brasil, cuando Vélez no pudo marcar ante Ponte Preta, pegó fuerte ayer ni bien el equipo de Campinhas pudo convertir en el “Fortín”. Ese gol de Elias en el complemento aturdió las aspiraciones coperas de la “V”, que jamás pudo remontar la ventaja de visitante que al carioca tanta alegría le daba. El pasaje a la semifinal de la Sudamericana, nada menos... Fue y fue el equipo de Ricardo Gareca, pero no era su noche. Le pasó lo mismo que a River con Lanús (que en la ida en cancha del “granate” había terminado sin goles), aunque su juego realmente haya merecido un mejor final. El 2-0 definitivo agrandó el resultado sólo porque Vélez ya se había ido con todo al empate. Pero ni eso consiguió el equipo argentino y por eso, contra todos los pronósticos, el nuevo rival granate en “semis” es el casi desconocido Ponte Preta. (Especial)

BUENOS AIRES.- Si la derrota no hubiera sido paliza tal vez las cosas no estarían tan mal. Pero... En River las aguas se agitaron desde el mismo momento en que Lanús lo dejó fuera de la Sudamericana, humillándolo en el Monumental. Entonces, se abrió el abanico. Comenzaron a aparecer dudas respecto de la continuidad a largo plazo de Ramón Díaz. Es que justo cuando Daniel Passarella confirmó a la Comisión Directiva que no se presentará en las próximas elecciones (el 15 de diciembre), todos los cañones comenzaron a apuntar al DT como responsable del pésimo momento de su equipo, y de algunas decisiones para poner y sacar jugadores. Esta realidad era difícil de suponer hace menos de un mes, cuando el “Kaiser” confirmaba la renovación del contrato del “Pelado” (que se vence en diciembre) por dos años más. Sin embargo, el nuevo convenio no fue aprobado por la CD, por lo que más de un cambio podría pasar. Habrá que esperar hasta el mes que viene, que será el tiempo que la dirigencia se tomará para analizar la situación. ¿Seguirá? Díaz, que nada dijo al respecto, sí habló de estar en deuda con su gente, y no piensa en otra que mejorar. Además apuntó contra los periodistas que lo criticaron “No se olviden que soy riojano, de una tierra de caudillo, y tengo mucho huevo”, dijo, a diferencia de Leonardo Ponzio, que sí fue autoctítico: “es una gran desilusión. Se tocó fondo”. Por lo pronto a él y a su River les queda esperar una ayuda para poder entrar a la Libertadores 2014 (algo que consiguió el “granate” al ganarle el miércoles): si Newell’s o Arsenal salen campeón del Inicial, se meterá directamente en el repechaje de la Copa. (Especial)

VÉLEZ PONTE PRETA

0 2

VÉLEZ: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Lucas Romero, Héctor Canteros y Ariel Cabral; Ezequiel Rescaldani y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca. PONTE PRETA: Roberto; Artur, César, Diego Sacoman y Uendel; Baraka, Chiquinho, Elías y Magal; Rildo y Leonardo. DT: Jorginho.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 33’ Elias (PP) y 48’ Fernando Bob (PP).

CAMBIOS: 66’ Ramiro Cáseres por Canteros (V), 71’ Federico Insúa por Allione (V), 72’ Fernando Bob por Elía (PP), 75’ Jonathan Copete por Rescaldani (V), 83’ Regis por Rildo (PP) y 87’ Betao por Chiquinho (PP). ESTADIO: Vélez. ÁRBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).

PARA JUGAR. Riquelme volverá al equipo luego de la lesión que lo marginó. BUENOS AIRES.- Ni las lesiones de cada día tumban esta ilusión. Juan Román Riquelme está para volver al primer equipo de Boca, y el que jugará también desde el vamos en el choque clave con Tigre es Leandro Paredes. O sea: el “xeneize” juntará dos 10 clásicos, esperanzado en el juego que pueda brindarle esa sociedad de buen fútbol. Y todo para que el equipo recupere terreno en la zona alta de la tabla y pueda seguir dando pelea hasta el final. La lesión de Juan Sánchez Miño le abrió las puertas a Leandro, el único reemplazante natural del ídolo, que hará su sueño realidad cuando por primera vez en su carrera juegue junto a él desde el inicio. Además, Carlos Bianchi confió en el pibe y ya le avisó de su misión dentro del 11. ¿El resto del equipo? Agustín Orión; Matías Caruzzo, Daniel Díaz, Claudio Pérez y Leandro Zárate; Pablo Ledesma, Cristian Erbes y Paredes; Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. La base está para el “Virrey”, que quiere matar al “matador”. (Especial)

Choque de necesitados Rafaela y Godoy Cruz se enfrentan a las 20.15 como rivales directos en el promedio. Si bien ambos quieren ganar, el “tomba” necesita los tres puntos con más urgencia.

A LAS 20.15 RAFAELA: Esteban Conde; Andrés Rodales, Ariel Garcé, Rodrigo Erramuspe y Francisco Martínez; Rodrigo Depetris, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Cristian Canuhé; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Burruchaga. GODOY CRUZ: Jorge Carranza; José San Román, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo y David Achucarro; Diego Rodríguez, Federico Lértora, Gonzalo Castellani y José Luis Fernández; Jonathan Ramis y Mauro Obolo. DT: Martín Palermo. ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei. ESTADIO: Rafaela. TV: Canal 7.

TV TENIS Torneo de Maestros 11 y 17 (en vivo) Ferrer vs. Wawrinka y Nadal Berdych ESPN-ESPN HD FÚTBOL Mundial Sub-17 Emiratos Árabes 10 (en vivo) Argentina-Suecia (Tercer puesto) 12.30 (en vivo) México-Nigeria (Final) DirectTV (canales 610 y 611)-Fox Sports Torneo Inicial 20.15 (en vivo)

Atlético Rafaela vs. Godoy Cruz Canal 7 B Nacional 16 (en vivo) Unión vs. Boca Unidos Canal 7 18.10 (en vivo) Gimnasia (J) vs. Defensa y Justicia Canal 7 BASQUETOL NBA 22.30 (en vivo) Golden State Warriors-San Antonio Spurs ESPN-ESPN HD


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/9

EQUITACIÓN / LOS MÁS CHICOS EN ACCIÓN

Apuestan

al semillero

El hipismo tucumano cuenta con jinetes y amazona as que están dando sus primeros pasos y ya muestran sus condiciones LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

EN EL CENTRO ECUESTRE AL GALOPE. Rosalba Caldez, Luján Fernández, Lourdes López Sales, Kaiane Pastrana, Álvaro Valenzuela, Amira Awad y Valentina Paz son felices cuando se suben a los caballos.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

EN EL ESTABLECIMIENTO ECUESTRE LA FORESTA. Josefina Piola, Martina Piola, Alejo Podinga, Nicole Cúneo Vergés y Ercilia Padilla entrenaron en la pista barrosa y mostraron sus habilidades. LA GACETA / FOTO DE IINES QUINTEROS ORIO

Los semilleros son claves en cualquier deporte. Y eso lo tienen bien en claro en el hipismo, donde apuestan fuerte por las amazonas y los jinetes que están dando sus primeros pasos sobre los caballos. La Foresta, el Centro Ecuestre Al Galope y la Escuela de Equitación del Jockey Club saben que en los chicos está el futuro de la equitación. “Todos los que practican este deporte tienen un gran amor por los caballos. Es un placer ver a los más chicos como la pasan genial al lado de estos seres vivos. No sólo vienen a montar, sino a estar en permanente contacto con los animales”, reconoce Josefina Manzur, una de las encargadas de La Foresta, don-

En La Foresta tenemos alumnos de un año y medio que sólo juegan con los ponys y otros de 60 que están aprendiendo a montar

de las hermanas Martina (7 años) y Josefina Piola (9), Nicole Cúneo Vergés (9), Ercilia Padilla (10) y Alejo Podinga (10) son algunos de los alumnos. “Monto desde hace cuatro años y mi sueño es llegar a ser amazona de Primera”, dijo Cúneo Vergés, la más experimentada del grupo. Las hermanas Piola heredaron la pasión de su mamá y de su papá. “Soy fanática de este deporte. Es mi gran pasión. Me gusta limpiarlos y darle de comer a los caballos”, contó Martina. “Somos una familia dedicada a este deporte. Y comencé a montar hace casi dos años. Me gusta este deporte porque amo a los caballos y me encanta compartir con mi familia esta

Queremos que los chicos monten bien, sin importar los resultados. Acá se reconoce más al jinete que monta bien, que al que gana

nica Infante. “Nuestra prioridad es que los chicos disfruten y aprendan a montar. En este deporte es fundamental el apoyo de los padres, que deben entender que los resultados no son lo más importante”, explica Pujol, que también lanzó una crítica. “Faltan dirigentes que se preocupen más por la equitación. Si lo hacen, el semillero crecerá mucho más”, dijo. Los rostros de los niños denotan felicidad cada vez que están arriba de los ejemplares de más de 500 kilos. “Lo más lindo del hipismo es que te permite estar siempre en contacto con los caballos”, asegura Kaiana. Para Amira, Valentina, Rosalba y Álvaro, lo más lindo es “ingresar a la pista, saltar y tener el reconocimiento de los profesores

actividad”, expresó Josefina. “Practico equitación desde que tengo dos años. Me encanta la conexión con los caballos”, contó Ercilia, luego de practicar en la pista barrosa. “Comparto esta pasión con mi mamá Adriana Nader. Además de aprender a montar, gracias al hipismo tengo muchísimos amigos”, señaló Alejo. “Soy feliz cuando estoy arriba de un caballo”, dice Lourdes López Sales (12 años), que junto a Luján Fernández (6), Kaiane Pastrana (11), Amira Awad (11), Valentina Paz (10), Rosalba Caldez (13) y Álvaro Valenzuela (12) son la nueva generación del Centro Ecuestre Al Galope, donde cuentan con la supervisión de Agustín Pujol y Veró-

Tucumán tiene un gran potencial con los chicos. Se necesita el apoyo de los padres y el esfuerzo de los clubes para poder triunfar

JOSEFINA MANZUR

AGUSTÍN PUJOL

RODOLFO RUIZ

RESPONSABLE DE LA FORESTA

PROFESOR DEL CENTRO ECUESTRE AL GALOPE

PROFESOR EN EL JOCKEY CLUB

El contacto con el caballo es algo maravilloso. La gente debe saber que este es un deporte al que se puede acceder con poco dinero

EN EL JOCKEY CLUB. Candelaria Nieto, Ayelén Fernández de Ulibarri, Camila Núñezz y los hermanos Bautista y Lourdes Solórzano, antes de arrancar con las prácticas.

por haber realizado un buen papel”. En el Jockey, son varios los profesores que se encargan de los jinetes y las amazonas que recién arrancan. Los hermanos Lourdes (11) y Juan Bautista Solórzano (4) entrenan frente a la mirada de su mamá, Lourdes Cossio. “Amo los desafíos. Actualmente salto pruebas de 1 metro y de 1,10 y mi objetivo es seguir creciendo. Quiero ser profesional del hipismo y competir en todo el mundo”, se ilusiona Lourdes. “Comencé cuando tenia 9 años y lo hice porque amo los caballos. Son mis animales favoritos y me parecía divertido la idea de montarlos y saltar obstáculos. Y realmente es mucho más emocionante de lo que me imaginaba”, re-

En el hipismo se puede comenzar a cualquier edad, pero lo mejor es hacerlo desde niño. De esa forma hay un mejor futuro

veló Camila Núñez (12), que cuenta con la preparación de Josefina Niel Puig. “Empecé a montar hacer un año y medio. Mi mayor satisfacción es lograr conocerlo al caballo y saber cómo tratarlo”, indicó Ayelén Fernández de Ulibarri, que tiene como profesora a Virginia Soro. Candelaria Nieto arrancó en la equitación para aprender a montar mejor, ya que le gustaban las cabalgatas. “Al poco tiempo me enganché mucho con el salto y aquí sigo. La relación que se forma con el caballo y la adrenalina de saltar es impresionante”, asegura la alumna de Rodolfo Ruiz. El hipismo tucumano cuenta con un muy buen semillero, que no tardará en comenzar a dar sus frutos.

La Foresta apostó fuerte por los más chiquitos y sumó ponys, lo que le permitió tener muy buenos resultados. Esa es la clave

JOSEFINA NIEL PUIG

VIRGINIA SORO

LOURDES COSSIO

PROFESORA EN EL JOCKEY CLUB

PROFESORA EN EL JOCKEY CLUB

PROFESORA DE SUS HIJOS EN EL JOCKEY CLUB


10 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

RUGBY / SELECCIONADO TUCUMANO

Decisiones complicadas

RUGBY II / LOS PUMAS

El plantel ya va asimilando las directivas del “Huevo” PRENSA UAR

Habrá varios cambios para visitar mañana a Córdoba LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)

Las decisiones difíciles forman parte de la habitualidad del entrenador. En ocasiones, razones de estrategia, rendimiento o precaución obligan en ciertos casos a prescindir de piezas cuyo valor está fuera de discusión. Por claros que sean los fundamentos, el momento de tomar la determinación nunca es cómodo. Máxime cuando se trata de un seleccionado al que le sobran jugadores de nivel. Por caso, el staff del seleccionado tucumano se vio obligado a reformular el 15 titular “naranja”, para adaptarlo al estilo de juego que le planteará Córdoba. En la primera línea, Ariel Castellina ingresará por Germán Aráoz. Antonio Ahualli será el octavo, en lugar de Mariano Rodríguez, mientras que Luis Castillo ocupará el lugar de Mariano Centurión en la distribución de juego. En el centro, Federico Haustein hará dupla con Matías Orlando, en lugar de Matías Frías Silva. “Lo veo bien al grupo. Hemos tenido una buena semana de entrenamientos. Es evidente que nos faltan cosas, pero los movimientos se van a ir aceitando con el correr de las prácticas y de los partidos”, sostuvo “Lucho” Castillo, y anticipó el choque: “la clave va estar en la defensa, no hay que darle espacios, porque son peligrosos. Hay trabajar todo el partido con un buen control de pelota”. “Contra Córdoba no se puede tener otra vez ese relajamiento que sentimos en el segundo tiempo contra Alto Valle. Es un equipo peligroso, y no te podés desconcentrar. Pero tuvimos una semana de muy buen trabajo, y se nota unión en el grupo, más allá de la calidad del plantel. Hay confianza”, aseveró Haustein

Cordobeando El seleccionado entrenará hoy en cancha de Córdoba Atlhetic a las 16.40, la misma hora en la que se jugará el partido mañana. En la sesión se resolverá quiénes integran el banco de suplentes. REGRESO. Haustein no pudo tener continuidad en el año a causa de las lesiones.

CONFIANZA. El capitán Leguizamón con “Cacho” Castillo, que visitó al plantel. LONDRES.- Líder nuevo, reglas nuevas. Además de prepararse para lo que seguramente será una extenuante batalla contra Inglaterra (cada vez más afirmado en el podio mundial), Los Pumas están comenzando a asimilar las directivas de su nuevo head coach, Daniel Hourcade. “Al sistema de juego que veníamos trabajando, ‘Huevo’ le sumó el hecho de llevar la pelota al canal tres, a las puntas, y jugar desde ahí. Eso genera un juego más dinámico y, si las condiciones ayudan, puede ser un partido muy vistoso”, resaltó Lucas González Amorosino, que se plantea como una de las variantes para reemplazar a Juan Martín Hernández en el uso de la 15. Otra de las opciones es el habilidoso Santiago Cordero, que estará en el banco. Por lo pronto, “La Rosa” -que viene de ganarle a Australia el fin de semana- anunció el equipo que utilizará mañana a las 11.30, en Twickenham. Una de las novedades es el ingreso del wing Ben Foden en lugar de Marland Yarde, lesionado.

RUGBY III / EN LINCE

El seven mantendrá viva la llama este fin de semana Mientras la “naranja” define su destino en Córdoba, el seven se encargará de mantener viva la llama rugbística en Tucumán. Los 19 equipos que tomaron parte en el Regional participarán con sus planteles superiores en el Seven de Mayores que se desarrollará mañana desde las 13.30 en Lince. Se disputarán Copa de Oro, Plata, Bronce y Bowl. La jornada se cerrará con un tercer tiempo, alrededor de las 19. Los equipos se dividirán en cuatro zonas, de acuerdo a su clasificación final en el Regional. Los ganadores de cada zona disputarán las semifinales por el Oro.

RUGBY IV / “VECO VILLEGAS”

Comienza la fase clasificatoria del torneo de los campeones Hoy a las 17.30 comenzará a disputarse la ronda clasificatoria de la 27° edición del torneo M19 “Veco Villegas” en Tucumán Rugby. Los cruces serán: Santa Fe Rugby - SIC; Los Tarcos - Tala; La Tablada - Jockey de Rosario y Tucumán Rugby - Marista. En la sede del club se presentó anoche el libro “Veco Villegas: pasión por el rugby”, que a través de más de 70 testimonios recabados en 11 provincias, relata la vida del inolvidable entrenador de San Isidro Club y de Los Pumas.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/ 11

RALLY / CAMPEONATO ARGENTINO FOTO DE RAUL BELLIDO

DERRAPE CONTROLADO Rally en Catamarca El Rally “Copa Ledian”, previsto entre mañana y el domingo, será válido por la fecha 7 (penúltima) del Rally Catamarqueño. Habrá presencia de pilotos tucumanos, entre ellos el monterizo Adrián Assaf.

Súper TC2000 en Cuyo La penúltima fecha de la temporada del Campeonato de Súper TC2000 en el autódromo “Jorge Angel Pena” de San Martín, Mendoza, comenzará a tomar forma mañana con los entrenamientos y la clasificación. La final del domingo se iniciará a las 13. Televisa TyC Sports.

Calendarios 2014

MANEJO CON ESTILO. Samir Assaf impuso en general un claro predominio en la clase menor del Nacional. Maneja un confiable Ford Ka del Hurlingham Team.

Assaf frota sus manos El fin de semana en Misiones puede coronarse en la Clase 9 Está a horas de su consagración nacional, pero vive la previa con tranquilidad. “A esta prueba la tomo como una más, tratando de que la presión no me juegue en contra. Además, para qué decir una cosa por otra: no me salen bien las carreras cuando salgo a cuidar el auto”. Sincero, espontáneo, Samir Assaf se prepara para correr desde mañana la penúltima fecha del Campeonato Argentino de Rally en la Clase 9, en Misiones. Con su Ford Ka, a lo largo de la temporada, edificó una campaña exitosa y regular, que lo puso ante la palpable posibilidad de coronarse con anticipación. “Llegué a Posadas con tiempo, para concentrarme mejor en el objetivo. Hice la hoja de ruta y encontré que los caminos están en

Más tucumanos Tucumán tendrá otros dos representantes: Gerónimo Padilla y Juan José Gil De Marchi, ambos en Maxi Rally. Hoy, en Misiones, habrá shakedown, prueba técnica y largada simbólica. buen estado, que son rápidos y que con seguridad, al paso de los autos se van a romper mucho. Por ahora no llueve, el cielo está despejado y hace mucho calor. Pero hay pronóstico de tormentas para el transcurso de la carrera. Y si bien a mí me gusta correr en el barro, no me gustaría que caiga agua ahora, porque puede haber suspensión de rally o algo por el estilo y a mí no me conviene”, contó el piloto de 17 años. Según la página web rallyargen-

tino.org.ar, surgió una inesperada chance mayor para el monterizo. Sucede que se produjo la baja del escolta, el cordobés Juan Roldán, a quien se le superponen fechas de exámenes en la universidad. En ese sentido, el corredor del Hurlingham Team podrá celebrar en caso de estirar la actual diferencia de 56,5 a más de 73,5, que serán los puntos que quedarán en juego en el Gran Premio, cuya sede aún no está definida. El que también cuenta aún con

MOTORES / CAMPEONATO PROVINCIAL

El autocross prepara una fiesta en Leales Un lugar inédito para visitar le espera el domingo al autocross. Se trata del circuito “Los Quemados”, ubicado sobre ruta 306, kilómetro 56, en Villa de Leales, donde la categoría concretará la fecha 7 del Campeonato Provin-

cial, organizada por la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares. El denominado “Gran Premio Día de la Tradición” tendrá su largada simbólica mañana a las 21. El domingo, la programación comienza a las 10, con la tarea

administrativa. Habrá pruebas libres de 14 a 14.10; una primera final a las 14.30 (por la fecha suspendida en Bella Vista); clasificación a las 15; series desde las 15.45 y 16.15 y segunda final a las 17.30.

chances es el cordobés Germán Galfrascoli (Ford Ka), aunque esto parece más a una utopía porque está a 122 unidades de la punta cuando restan 122,5 en juego. “En verdad que la presión la tienen quienes me siguen en las pocisiones, yo prácticamente tengo que hacer las cosas con prolijidad y así podré festejar”, agregó Samir. Con respecto a si en esta oportunidad y ante el advenimiento de un logro importante en su carrera deportiva estará acompañado por toda su familia, dijo que solo lo acompañará su papá, “Luchín”. “Mi hermano Adrián no puede venir porque también hay rally en Catamarca y él corre. Y mamá se queda atendiendo el negocio. Igual, me sentiré acompañado por ellos a la distancia”, cerró.

El Turismo Nacional, la categoría en la corren varios pilotos tucumanos, iniciará su campeonato 2014 el 23 de febrero. El certamen constará de doce fechas y habrá una por mes, salvo en agosto, cuando se realizarán dos presentaciones, los días 3 y 24. Finalizará el 14 de diciembre. El TC (tendrá un certamen de 16 fechas) comienza el 9 de febrero y el Súper TC2000 el 23 de marzo.

Regalia sigue probando Facundo Regalia registró ayer el octavo tiempo en la última sesión de los entrenamientos generales de la categoría GP2 Series, habitual telonera de los grandes premios de la F-1. Regalia, oriundo de Buenos Aires, había girado antes con una unidad del equipo Caterham y ayer lo hizo con otra del Barwa Addax Team en el circuito de Yas Marina de Abu Dhabi.

MotoGP se define Los españoles Marc Márquez (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) definirán el domingo el título de MotoGP en Valencia (España), en la última competencia del año del Campeonato Mundial de Motociclismo. Hoy habrá doble sesión de entrenamiento el circuito “Ricardo Tormo”.


12 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

TENIS / TORNEO DE MAESTROS

Una sola vida más Del Potro perdió ente Djokovic y debe vencer a Federer mañana para llegar a semifinales REUTERS

LONDRES.- Otra vez el mundo del tenis se frota las manos porque Juan Martín del Potro y Roger Federer se enfrentarán en una instancia decisiva. No sólo para “Delpo” es la última chance, para Federer también. Así que el duelo de mañana se pronostica de alto voltaje en el cierre del grupo B del Torneo de Maestros en Londres. La derrota del tandilense ante Novak Djokovic, por 6-3, 3-6 y 6-3 obliga a Del Potro a ganarle al suizo. Por el contrario, “Nole” ya está en semifinales tras encontrarse con un Del Potro que jugó mal el primer set y el final del último, pero en el segundo dejó buenas sensaciones que permiten creer en la clasificación. “Estoy muy contento por la victoria. Tuve dos batallas importantes ante Roger y Juan Martín con pocos días de distancia. Pude hacer mi mejor juego cuando fue necesario”, analizó el número dos del mundo. Antes, Federer batió al francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-3. Número siete del tenis mundial, el veterano suizo fue claramente más sólido que el francés, en el que fue su 11° triunfo en 13 encuentros entre ambos. “Este es el tipo de partidos que necesito: ganar en dos sets ante un buen jugador”, analizó Federer, de 32 años, que perdió en su debut ante Djokovic. El tandilense ya le ganó al suizo en el Torneo de Maestros 2012, pero el último antecedente es la

Visita felina Los Pumas están en Londres para jugar ante Inglaterra. Los rugbiers vieron el triunfo de Nadal sobre Wawrinka y saludaron a Del Potro. Los tucumanos Nicolás Sánchez y Javier Rojas -en el medio de la foto- estuvieron presentes. derrota el viernes pasado por los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy. En tanto, Djokovic enfrentará a Gasquet que ya no tiene chances de avanzar. Hoy el español David Ferrer jugará ante el suizo Stanislas Wawrinka en el Grupo A. Ferrer intentará conseguir su primera victoria y Wawrinka mejorar sus chances de clasificar a semifinales con su segunda victoria, pero necesitará que Rafael Nadal derrote a Tomas Berdych. (Télam-Especial)

CICLISMO / URBAN BIKE

Robledo triunfó y se siguen sumando competidores A solo dos fecha del final del “Campeonato Anual Jardín de la República” de urban bike, siguen debutando deportistas. Muestra de ello fue el podio de Elite donde todos los bikers corrieron por primera vez. Pedro Bormida, Bruno Sappia y José Bormida se coronaron. En tanto, Santiago Robledo fue quien marcó el ritmo arrollador que lo convirtió en el más veloz del Parque Guillermina, escoltado por Cristian Soria y Ramiro Palavecino. Los ganadores fueron: Mayores A, Alejandro Ledesma; Máster B, Néstor Reinoso; Máster C, Agustín González; Máster D, Martín Jerez; Juveniles, Álvaro Cruz; Pre Juvenil, Leandro Moreno; Menores A, Nicolás Iñigo; Menores B, Santiago Castillo Ruiz; Damas Élite, Romina Aráoz Jiménez; Mayores A1, Julieta Martínez; Mayores A2, Paola Bravo; Máster B, Eva Álvarez; Damas Juvenil, Yohana Gramajo; Damitas Pre-Juvenil, Carla Ibáñez, Infantiles A, Matías Ribero; Infantiles B, Enzo Décima; Infantil Nena, Alina Romero y Mini biker A Mixto, Micaela Medina.

VALE CON TOP Y POTENCIA. El revés ante Federer deberá ser profundo, potente y rasante si quiere complicar al suizo.

FOTO DE TONGO BIK

SINTESIS DEPORTIVA “La Piba” Maldonado se pesa hoy y pelea mañana Guadalupe Maldonado tendrá su séptimo compromiso profesional, mañana en el club Unión Aconquija de Yerba Buena. Antes, junto a su rival, deberá pasar por la balanza en el pesaje oficial que se hará en el escenario de pelea. La contrincante de la “La Piba” será la santiagueña Vanesa del Valle Calderón que tendrá su cuarto desafío profesional. Mañana el festival, que contará con varias peleas amateurs, comenzará a las 21.

Se venden los abonos para la Liga Argentina de voley Fundarte cumplirá su segundo weekend de competencia en la Liga Argentina Femenina el sábado 16 y domingo 17 en el Complejo Belgrano. Las “fundartinas” ya venden el abono para los dos días a $30. Pueden solicitarse en Facebook en “Fundarte Voley” y “Fundarte Pasión”.

“El Principito” Coggi expone su corona en Bariloche Martín Coggi expondrá el cinturón latino superligero del Consejo Mundial frente al rionegrino César Inalef. El duelo será televisado por TyC Sports, a las 23, desde San Carlos de Bariloche.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/ 13

GOLF / NACIONAL E INTERNACIONAL SEGUNDOS AFUERA

“Legionarios” en cada rincón

REUTERS

POR LOS CIELOS. El Consejo Mundial de Boxeo decretó que Floyd Mayweather es campeón supremo.

Profesionales tucumanos en EEUU, Perú y Buenos Aires LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

EN LA LUCHA. Andrés “Pigu” Romero tiene acción en Georgia, por el PGA Tour.

Los profesionales tucumanos siguen en acción en distintos campos. En Georgia (EEUU); Lima (Perú) hay “legionarios” en acción. Y otros dos la tendrán desde hoy en Ituzaingó (Buenos Aires). Por el PGA Tour, Andrés Romero está jugando el “McGladrey Classic”, en el campo ubicado en Sea Island. No comenzó muy bien: ocupa el puesto 80, con 70 golpes. “Lexus Perú Open” se denomina el torneo que desde ayer le da continuidad al PGA Latinoamericano y que entrega una bolsa total de U$S 150.000. Y en el campo de Los Inkas Golf Club, entre cinco presencias tucumanas, la mejor actuación le corresponde a Armando Zarlenga (h), que con 70 golpes se ubica en el puesto 16. “Gato” se encuentra a cinco impactos del único puntero, el canadiense Derek Gillespie. Está segundo el bonaerense Francisco Bide, a solo un golpe de la vanguardia. La presentación tucumana tiene a otros tres “legionarios” ubicados en el puesto 28: Nelson Ledesma; Augusto Núñez y César Costilla, que hicieron una ronda de 71. Al que no le fue nada bien fue a Jorge Monroy: 106 con 76 (+6). El torneo, etapa 11 del tour de 2013, concretará hoy su ronda 2 y al final habrá corte clasificatorio. Finalmente, hoy se inicia en el campo de Ituzaingó (Buenos Aires) el Gran Premio Pingüinos, por el Tour de Profesionales Argentinos. Tucumán será representado por Julio Núñez y por Luis Romero.

POR LOS FAIRWAYS En Jockey Club

En La Corona

Resultados de la fecha 18 del “Circuito Fourwinds” jugada en el campo Alpa Sumaj: 0-9: 1) Bernardo Fagalde (8), 65; 2) Tomás Lobo Peña (8), 67. 10-18: 1) Federico Berrizbeitia (18), 70; 2) Liliana Navarro (18), 70. 19-36: 1) Salvador Campo (19), 70; 2) César Acosta (20), 72. Para mañana está anunciado el torneo “MW Golf”, presentado por Taylor Made. Se jugará por el sistema medal play a 18 hoyos en caballeros Hasta 9, 10-16 (cancha nueva, salidas de 7.50 a 9.50 y simultáneas a las 14.30) y varones 17-24, 25-36, Seniors (mayores de 50 años) y damas 0-18 y 19-36 (en Alpa Sumaj, salidas de 7.30 a 9.30 y 12.30 a 14.30. Lunch y entrega de premios en country, a las 19. Inscripciones al 4251038.

Se anunció para mañana el torneo “Fer-Gon”, medal play a 18 hoyos en las categorías. Salidas hasta las 14.

En Las Yungas “Preparándonos para el Abierto” se denomina el torneo de mañana, medal play a 18 hoyos. Inscripciones en el teléfono 154690763. Por otro lado, en la final de la categoría Scratch se enfrentaron Juan José Paz y Pedro Sisini (h), con victoria para el primero por 3/1. De esta manera, se hizo de la corona que en 2012 fue ganada por Sebastián López Rubio.

Lo que faltaba: un campeón supremo GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

ay más de 80 campeones mundiales de boxeo si nos atenemos al listado de las cuatro entidades más importantes (CMB, AMB, FIB y OMB). Existen otras. Son 17 categorías en las que conviven campeones regulares, campeones interinos y supercampeones. Por detrás se desparraman infinidad de títulos menores, la mayoría de carácter regional, que no son otra cosa que un cinturón y un pomposo enunciado tan inútil como un sello de goma. Y si algo faltaba en este festival de coronaciones, el Consejo inventó esta semana un nuevo título para Floyd Mayweather: campeón supremo. “Es un reconocimiento de nuestra admiración a un púgil que ha ganado coronas en cinco divisiones, además de los títulos de diamante, campeón emérito, el título de oro y quien ha roto todos los récords existentes en el boxeo”, explicó José Sulaimán, eterno presidente del CMB. Agregó que esta declaración coloca a Mayweather a la altura de Mohamed Alí, “Mano de Piedra” Durán y Ray Sugar Leonard. La decisión se tomó durante la convención que el Consejo está celebrando en Tailandia. No se discute la calidad de Mayweather ni su condición de mejor boxeador del momento. El entredicho pasa por el manoseo del concepto de campeón, que no es nuevo, pero en algún momento tendrá que detenerse. La credibilidad de las entidades que rigen el universo pugilístico está por el piso desde hace largo rato. Lo que se mantiene en el imaginario del público es la idea romántica y atractiva del campeón como el mejor, el más fuerte. A fin de cuentas, el único. Por más que el negocio se empeñe en horadar las bases históricas del deporte, a los aficionados sigue convocándolos la propuesta de una pelea con un título en juego. Es un engaño liso y llano a la buena fe de quien paga su entrada o se sienta frente al televisor. Ni José María Gatica ni Horacio Saldaño necesitaron ser campeones para meterse en el corazón de la gente. Tal vez sea tiempo de medir con otras varas a los boxeadores. Los récords fantasmales y los campeones de papel sólo aportan confusión y constituyen un mundo cimentado a base de mentiras.

H


14 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

HAY PIQUE / RELEVAMIENTO

Desafío truchero Pescar salmónidos en Los Sosa puede transformarse en una experiencia inolvidable Pescar truchas tiene su encanto y en nuestra provincia, cuenta con un saborcito especial, ya que exige a los deportistas algo más que conocimientos: resistencia física y un sexto sentido para saber cómo y dónde capturarlas. El río Los Sosa es uno de los sitios clásicos para capturar esta especie de salmónidos que no forma parte de la fauna ictícola autóctona, sino que fue introducida. Su serpenteante cauce corre a la par de la ruta 307 que va a los Valles. Durante años fue el lugar para aprender los secretos de esta pesca, sin embargo, su fácil acceso siempre le jugó en contra, ya que es presa fácil de los furtivos y depredadores, a pesar de que recorre de punta a punta la Quebrada de Los Sosa, una de las 12 áreas protegidas de la provincia. Los trucheros más veteranos siempre contaron que allí se concretaban buenas capturas. Las caudalosas aguas cuando los períodos de sequía no eran tan largos como los de ahora- eran el desafío al que los deportistas afrontaban. Ese, sin lugar a dudas, era el principal aliado de los peces cuando tomaban el engaño. Las truchas, en realidad, son sólo una excusa. Los pescadores encuentran otros encantos cuando se aventuran en la quebrada. Lo más duro es recorrer el lecho del río. Las inmensas piedras, las enormes paredes de roca y el notorio desnivel, son algunos de los obstáculos que deben sortear en una jornada de pesca. Pero por todas las dificultades que presenta, la naturaleza ofrece una invaluable recompensa: caminar por la selva subtropical donde enormes ejempla-

res de laureles sobresalen por cantidad. Todo eso acompañado por ensordecedor canto de pájaros que emocionan hasta al más duro. ¿Cómo se pesca en Los Sosa? No hay secretos. Se puede recurrir al fly cast o al spinning, únicamente, ya que está prohibida la utilización de carnada natural. En el caso de la pesca con mosca, se recomienda utilizar las ninfas. El deportista debe estar atento y analizar cuáles son las que están cerca del agua para elegir la mejor. En el caso de la otra modalidad, es recomendable usar cucharas doradas o plateadas número tres. Las que tienen pintitas rojas son las que mejor rinden en esta zona pero hay que tener en cuenta el nivel de agua. Si es que el cauce es mínimo, no hay que dejar de probar con un artificial número dos, ya que funcionará mejor. “Tener éxito no es sencillo”, se apura en aclarar Alejandro Trejo. “Lo han caminado bastante al río. En realidad, lo limpiaron”, se lamenta Lucas Bollea, el deportista al pensar que la temporada comenzó hace poco más de un mes y el resultado de los depredadores ya se está haciendo notar. Hace un par de meses, Flora y Fauna sembró una importante cantidad de salmónidos para repoblar la zona. Sin embargo, con el inicio de la temporada, además de las denuncias de furtivos, se sabe que personas no respetan la reglamentación que impide extraer más de cuatro piezas mayores de 25 centímetros cada una. Afortunadamente, en los últimos días los pescadores están siendo controlados para evitar la masacre indiscriminada de la especie.

INTERESANTE PELEA. La trucha tomó la mosca y comienza la lucha contra el pescador.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/ 15

PARAPENTE / PRE-PANAMERICANO LOMABOLA.COM.AR

BASQUETBOL / TORNEO FEDERAL

El “rojo” quiere romper la racha desfavorable

EN EL AIRE. La zona serrana de Tucumán está siendo visitada desde el domingo por pilotos de varios países americanos.

Viento en contra No hubo vuelos ayer; se espera hoy la reanudación El viento del Oeste dejó a los parapentistas en tierra. En Loma Bola, los participantes del Pre-Panamericano esperaron hasta las 16 de ayer un cambio de condiciones climáticas para poder efectuar el desafío previsto desde la pista de despegue de San Javier hasta El Cadillal. Pero ello no ocurrió. Entonces, se decidió cancelar la manga. Ya el miércoles no se había podido volar lo suficiente como para que la manga otorgue puntaje.

También el viento había sido el motivo. Para hoy se espera que cambie el panorama: de ser así, los vuelos se iniciarán alrededor del mediodía. Dada la inacción de ayer, sigue al frente el venezolano Juan Carlos Becerra, cabeza de una delegación de 24 pilotos de ese país que visitan Tucumán. Las siguientes posiciones están ocupadas por Adrián Acosta, el también venezolano Jorfan Vivas, el cordobés Francisco Mantaras y el local Pablo Haro.

TURF / SIN CARRERAS EN EL HIPÓDROMO LOCAL

Se suspendió la jornada que estaba prevista para el domingo Iban a correrse nueve competencias, entre las 15.30 y las 20.50, pero finalmente no habrá actividad y los amantes del turf deberán esperar para ver en acción a los caballos. “La Caja Popular de Ahorros comunica a los aficionados al turf, al público en general y al personal del Jockey Club, que por razones operativas ajenas al Hipódromo de Tucumán, no se efectuará la reunión hípica prevista para el 10 de noviembre”, fue el comunicado que se dio a conocer. Aunque no se informaron los motivos, trascendió que sería por un conflicto con el gremio que nuclea a los empleados. Lo que tampoco se dio a conocer, es si la reunión pasará para el domingo 17, día que no iban a disputarse carreras, o si la próxima jornada será recién el domingo 24.

Si bien no hubo competencia, la jornada sirvió para otras actividades. Por ejemplo, el venezolano Becerra ofreció una charla técnica de vuelo cross country en uno de los salones del hotel Hilton. También los veedores que vinieron de la Federación Internacional de Vuelo Libre siguieron puliendo detalles organizativos y de seguridad. Todo con vistas a la fecha ya confirmada de noviembre de 2014 que por el Panamericano se realizará también en Loma Bola. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) Un tratamiento intensivo para recuperar al escolta Jorge Fares (distensión en el aductor) y al ala pivot Gustavo Ahumada (contusión en el ojo derecho y en la boca) fueron los objetivos del cuerpo técnico-médico de Independiente, que esta noche volverá a jugar contra Nicolás Avellaneda, en Santiago del Estero, por la Región Nor-Noreste del Torneo Federal. El encuentro se juega desde las 21, en el estadio “Ciudad”, de Quimsa (Santiago del Estero), con el arbitraje de los jujeños Rodolfo Janco y Javier Puch. El último duelo entre ambos (26 de octubre pasado) se definió en favor del equipo dirigido por José Fabián Small, que comparte la punta de la Región con Tokio, de Posadas. Pese a haber sufrido tres reveses en serie, el “rojo” va CONFIRMADO. El zurdo Jorge Fares confiado en romper esa racha jugará en Santiago del Estero. negativa. Al final de la turné por el NEA, el plantel coincidió que el conjunto experimentó una mejoría. Lucas Victoriano (que el martes cumplió 36 años) puntualizó después del cotejo con Santa Rita: “se nos hizo muy difícil y ellos se llevaron el partido, jugamos muy bien, pero fallamos en los últimos minutos para ganarlo. Hay jugadores muy buenos en la categoría. Los cuatro partidos que habíamos perdido, los podríamos haber ganado”. Hoy también se enfrentan, desde las 22: Regatas Resistencia vs. Santa Rita de Esquina, UNCAus (úico invicto) vs. Tokio de Posadas y Unión Orán de Salta vs. Asociación Tiro y Deportes Río Grande. La fecha sigue mañana, desde las 21.30, con el cotejo Sarmiento de Formosa vs. Villa San Martín y se completa el miércoles, con Independiente vs. Sarmiento de Formosa (correspondiente a la 10a. fecha).

BAJO EL TABLERO Independiente y Belgrano lideran el Anual Belgrano es el equipo más ganador de la A1 en la segunda fase del Anual capitalino de Primera. Superó a Tucumán BB 77-64 (en U19 se impuso el visitante 73-64) y con un partido más comparte la punta con Independiente, que venció de visita a Estudiantes 80-72 (63-62 en U19), mientras que Villa de Alderetes le ganó a Alberdi 79-71 (65-76).

Viaja el U17 para jugar el Regional en Jujuy Hoy a las 17, desde avenida Alem y Rondeau, partirá hacia San Salvador de Jujuy el seleccionado U17, que entre mañana y el domingo jugará el Regional clasificatorio para el Argentino de Comodoro Rivadavia. El plantel: Agustín Jarma, Adriel Martínez, Nahuel Quiroga, Gastón Salazar, Santiago Lescano, Santiago Roitman, Gerónimo Genero, Santiago Abdala, Agustín Ezquer, Iván Gramajo, Abel Barraza y Emanuel Flores. El técnico es Julio Heredia y su asistente Alejandro Ortiz Cil. En tanto, el U13 perdió todos sus cotejos en el Argentino de Misiones: vs. el local (48-68), vs. Santa Fe (60-87), vs. Buenos Aires (42-73), vs. Neuquén (61-66) Corrientes (46-65). En otro orden, la Federación local confirmó que mañana, desde las 9.30, en cancha de Independiente se llevará a cabo el cuarto módulo de la Escuela de Entrenadores Eneba Tucumán nivel I. En esta unidad se enfocará el tema “Arbitraje”, a cargo de los jueces CABB Sebastián Gauna y Antonio Briseño.


16 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

ATLETISMO / MUNDIAL MASTER DE BRASIL

Lanzó con el

corazón

Albornoz conquistó la medalla de oro en jabalina Es la historia de un luchador que nunca bajó los brazos. A mediados de los 90, Hugo Albornoz (38 años) comenzó a incursionar en el atletismo. A partir de los 16 se entrenó con el profesor Luis Allier, con quien aprendió algunos secretos de la técnica del lanzamiento de la jabalina y poco a poco fue perfeccionándose en esta especialidad. Entre los 16 y 20 años, el atleta tucumano representó a la Argentina en los Sudamericanos hasta obtener un cuarto puesto, y hasta el 95, tenía en su poder el récord en las categorías Juveniles y Mayores. Comenzó a estudiar en la facultad, y como era un deporte amateur, tuvo que decidir si debía estudiar, trabajar o practicar la disciplina que tanto lo apasionaba. Como no podía hacer todo, continuó con sus estudios hasta recibirse de ingeniero en sistemas. Con el paso del tiempo, ya con una carrera laboral firme, Hugo regresó a su viejo amor. Actualmente está asociado a la Asociación Tucumana de Atletas Master y compite en los torneos de la Federación Tucumana de Atletismo. En la temporada pasada se coronó campeón argentino en jabalina y vicecampeón en bala.

Un año de preparación “Este año había que optar por el campeonato argentino o el Mundial de Brasil. Entonces reservé todas las energías para el torneo internacional. Me preparé durante un año, alternando con el trabajo y la familia. Fue la primera vez que competí en un Mundial. El año pasado se realizó en Estados Unidos. Tenía chances de

hacer una buena performance allí, pero por cuestiones económicas no pude viajar. Ahora, por la cercanía de Brasil pude estar presente y representar a la Argentina”, contó el atleta Master. La distancia que lanzó en el Mundial, es la mejor que logró este año. Hugo tenía como mejor marca, 60,58 metros. Cuando se realizó el cambio de los modelos de jabalina, en 1987, fue el primer atleta que llegó a pasar los 60 metros. El récord tucumano lo tiene Sebastián Albarracín con

Para mí, el atletismo Master es como un volver a vivir. Sobre todo, para aquellos atletas que tuvieron una carrera discontinua

” 64,50 metros.

Algo personal Hugo está casado con Ivana Karina Trayán y tienen dos nenas de 2 años, Denise y Nahir. Ivana también practica atletismo desde hace dos temporadas. Se coronó campeona argentina en lanzamientos, en la especialidad bala y disco, en la categoría de 30 a 34 años, y también practica voley.

Final vibrante En referencia a los lanzamientos en el Mundial, Albornoz detalló: “éramos 10 atletas y teníamos que realizar seis lanzamientos. De los 10 competidores quedaron ocho en la primera ronda con tres lanzamientos más para la final. En el quinto intento logré la mar-

54,89 metros es la marca que logró Hugo Albornoz en Brasil y que lo consagró como campeón Mundial. ca. Segundo finalizó el campeón del mundo de 2011, un finlandés con 51,51 metros y tercero se ubicó un alemán con 50,11 metros. Ellos se acercaron a mi marca hasta último momento. El final fue vibrante pero el festejo fue de la delegación argentina fue mejor

aún”, señaló el campeón del mundo. Albornoz compitió en Brasil a la par de atletas que participaron en Juegos Olímpicos y Mundiales de Mayores, atletas que también como Hugo retomaron la actividad.

Con humildad “Tenía esperanzas de subir al podio -reconoció-. No me ilusionaba con ser campeón, aunque interiormente uno siempre lo desea”, reconoció. “Al final de mi preparación tuve complicaciones porque tenía que conseguir los recursos económicos para poder viajar y la última etapa de mi entrenamiento fue un poco discontinua. Cuando estaba allá me olvidé de todos los problemas y tuve tiempo para descansar unos días y recuperar fuerzas porque viajamos vía terrestre. La verdad que estoy muy feliz porque el lanzamiento lo hice con el corazón”, concluyó el lanzador tucumano.


08 11 2013 la gaceta deportes