Issuu on Google+

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS

Arsenal fue el verdugo de los “xeneizes” en Catamarca Boca llegó como favorito para ganar la Supercopa Argentina, pero el que festejó fue el equipo de Sarandí. Luego de empatar sin goles durante los 90 minutos, el título se definió por penales. PÁGS. 8 Y 9

Nunca más

La Ciudadela quedó conmocionada con la pelea entre La Banda del Camión con Los Legendarios. A los directivos no les tembló el pulso para poner la casa en orden: solicitaron el derecho de admisión a los referentes de todos los grupos de la barra. “Si es por el bien del club, no ingresaremos al estadio”, habían declarado los referentes del núcleo más poderoso de la hinchada antes que se conociera la medida.

Página 2


2/

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

ARGENTINO A / SAN MARTÍN

“Si es por el bien del club, no entraremos” San Martín pidió el derecho de admisión para referentes de todos los grupos de la barra LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

Minutos antes de que se conociera que les habían cerrado las puertas, ellos se hicieron cargo del problema. “Si es por el bien del club, no entraremos al estadio”, aseguraron los máximos referentes de la barra de San Martín que, por disposición del club y de la Policía, no podrán presenciar el encuentro de mañana contra Libertad, de Sunchales. Fue una jornada movida en el mundo “santo”. Los directivos, a través de un comunicado, adelantaron que estaban decididos a aplicar el derecho de admisión para frenar la violencia. Paralelamente, los responsables de Seguridad Deportiva recabaron información para identificar a los simpatizantes que protagonizaron la pelea en la tribuna de calle Bolívar. Por la tarde, dos referentes de La Banda del Camión, con el respaldo de La Brava, hablaron con LG Deportiva. “Queremos pedirles disculpas a los hinchas. Cometimos un error en actuar de esa manera, pero lo hicimos porque un grupo quiere apoderarse de las tribunas para hacer negocios sucios. Desde hace varios partidos que están generando problemas y nosotros lo único que buscábamos era frenarlos”, aseguraron. Luego se conoció que los directivos habían entregado una lista con los nombres -en algunos casos sólo consignaron sobrenombres o parentescos- de los barras que no podrán ingresar a La Ciudadela. Entre ellos aparecen Sergio “Fly” Roldán y su hermano, “Sopa”, Gonzalo Acevedo, Carlos y Carlitos Díaz, Gonzalo “La Matienzo”, “Lalín”, Manuel Pucheta y su hermano, Segovia, Oscar “Chino” Sarmiento y otros dos cuyos datos aún no aportaron. En esta nómina están mezclados los referentes de todas las facciones de la barra y la de Los Legendarios que, supuestamente, amenazan con tomar el poder de las tribunas de La Ciudadela. Llama la atención que el boxeador Pucheta vuelva a ser mencionado, ya que en la gestión de Rubén Ale también se le había aplicado el derecho de admisión.

Carrera por Pave, la única modificación La lesión que el martes sufrió el arquero Diego Pave alteró los planes del técnico Carlos Ramacciotti, que tenía previsto dar continuidad a los mismos jugadores que vienen de igualar 1 a 1 con Guarani Antonio Franco. El guardavallas sufrió un esguince en la rodilla derecha durante la práctica y se quedará al margen del encuentro que mañana, desde las 22, los “santos” sostendrán frente a Libertad de Sunchales. El partido, por la fecha 14 del Grupo Norte, se jugará en La Ciudadela con el arbitraje de Federico Guaymás Tornero. El reemplazante de Pave será Juan Carrera, que hasta el momento jugó 90 minutos. Fue en la fecha 8, en el empate frente a Alumni de Villa María. Esteban Goycoechea, que acusa una contractura en el cuadricep, trabajó diferenciado, pero se descuenta que podrá estar desde el arranque.

LOS ELEGIDOS

CARRERA

RÉBOLA POMBA

GONZALEZ GOICOECHEA

LEVATO

LESCANO

LÓPEZ

RIZO

IBÁÑEZ

CORTARON POR LO SANO. Los directivos no quieren más problemas y decidieron cerrar las puertas a varios barras.

BALVORIN


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 /

/3

COPA ARGENTINA / SEGUNDA INSTANCIA

El “fama” sueña a lo grande Famaillá eliminó a Atlético Concepción en los penales y ahora va por San Martín LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

FAMAILLA

CARLOS OARDI LA GACETA

(4)

1

1

(3) A. CONCEPCION

FAMAILLÁ: Walter Morales (8); Emanuel Ceballos (5), Andrés Herrera (6), Martín Pedraza (6) y

@carlosoardi69

Darío Juan (6); Hasan Jadur (6), Diego Leiva (5), Hernán Camilo (6) y David Robles (7); Antonio Ibáñez (5) y Carlos López (6). DT: Daniel Bustos. ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Carlos Porven (7); Leonardo Hoyos (6), Mario Nieva (6), Sergio Amaya (5) y Franco Ledesma (5); Jorge Visintini (6), Rubén Rodríguez (5), Pablo Bareiro (7) y Ramón Martínez (5); Fernando Fligman (5) y José Moreno (6). DT: Javier Núñez.

coardi@lagaceta.com.ar

oñar no cuesta nada. El clima de euforia se respira en cada rincón de la ciudad. Y hay motivos para que así sea. Famaillá, en un entretenido encuentro, venció por penales a Atlético Concepción por 4 a 3 (en tiempo reglamentario igualaron 1 a 1) y avanzó a la tercera fase del certamen. Ahora tendrá que enfrentar a San Martín, uno de los grandes de la provincia, el 21 de noviembre en La Ciudadela. Fue un partido interesante. Los “leones” se pusieron en ventaja con el golazo de Pablo Bareiro (a los 68 minutos del encuentro), pero el “fama” no bajó los brazos y el colombiano Daniel Lloreda Blandón igualó la lucha (a los 87’). Después llegó la lotería de los penales, donde el dueño de casa se mostró más efectivo -sólo desperdició uno- y su arquero Walter Morales le atajó a Franco Ovejero y Mario Nieva desvió su disparo. Ahora el equipo que dirige Daniel Bustos irá a La Ciudadela en busca de la gloria. Varios de sus hombres saben lo que es jugar en ese campo. Son los casos de Antonio Ibáñez, Hernán de Camilo, David Robles y Carlos López -usa una botinera con el escudo “santo”- que tuvo un paso por San Martín cuando Carlos Roldán era el técnico. “Voy a defender esta camiseta a muerte, como hice con la de San Martín, que la llevo en mi corazón, porque me dio todo”, apuntó Robles. Andrés Herrera, ex “decano”, también se ilusiona. “Ningún equipo es cuco y tiene ganado el partido sin haberlo jugado. Creo que podemos ganar. ¿Por qué no pensar que se puede festejar en La Ciudadela?”, preguntó con optimismo.

S

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 23’ Bareiro (AC) y 41’ Lloreda (F). CAMBIOS: 66’ Franco Ovejero por Martínez (AC), Ramón Carreras por Ceballos (F) y Daniel Lloreda Blandón por De Camilo (F), 73’ Fernando Robles por Fligman (AC), 75’ Daniel Aráoz por Leiva (F) y 82’ Fabián García por Moreno (AC). DEFINICIÓN POR PENALES: Para Famaillá convirtieron López, Herrera, Aráoz y Robles, Carlos Porven le atajó a Hasan Jadur, en los “leones” marcaron Fernando Robles, Bareiro, García, Nieva (desviado) y Morales le contuvo a Franco Ovejero. ESTADIO: “Ricardo Bochini”. ÁRBITRO: Nicolás Nanterne Giachino.

LOCURA. Los jugadores del “fama” celebran con sus hinchas el triunfo conseguido.

Patria será el rival de San Jorge Sportivo Patria derrotó a Fontana de Resistencia por 4 a 2, con goles de Claudio Santa Cruz, Daniel Juárez (de penal), Rolando Espinoza Dipancracio y Lucas Galarza. Los formoseños visitarán el miércoles 21 a San Jorge. El duelo se jugaría en Central Norte.

Incidentes

Asume Martínez

La violencia volvió a decir presente. Los simpatizantes de los bandeños provocaron incidentes cuando la Policía les avisó que no podían presencia el encuentro. Se había informado que el cotejo se podía disputar con ambas parcialidades, algo que no sucedió.

Un nuevo ciclo arranca hoy en Atlético Concepción. Hoy a las 16, en el complejo de Smata asumirá como técnico del equipo Luis Martínez, que reemplazará a Alberto Marti. El entrenador estará acompañado por Jorge Chalfoun y Javier Núñez, como preparador físico.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

4/

TORNEOS OFICIALES / INFERIORES, INFANTILES Y CEBOLLITAS GENTILEZA FOTOS DE RAMÓN HUGO GANI

Se divierten con la pelota Chicos que juegan como grandes

CON LA MIRADA EN EL BALÓN. Los más pequeños disfrutan y juegan cada partido con el entusiasmo y el ímpetu de una final.

El resultado es lo de menos. Para los chicos de las categorías Inferiores, Infantiles y Cebollitas, lo más importante es jugar y divertirse con la pelota. Todas las semanas se juegan los torneos que organizan la Liga Tucumana de Fútbol y la Dirección de Deportes de la municipalidad capitalina. La continuidad de la competencia es la clave del éxito alcanzado en todos los niveles. Intensa fue la actividad desarrollada en los diferentes escenarios. Entre las actuaciones se destacan las de los equipos A y B del CEF 18, que salieron airosos. Los primeros superaron con goleadas a San Aníbal en las cuatros divisio-

INFANTILES - CLAUSURA

nes del torneo Clausura de los Infantiles, mientras que el B también lució contundente en sus duelos contra Fundación Más. La racha se cortó en los Cebollitas: la categoría 2004 perdió frente a Libertad, rival al que superó en las otras dos divisiones. Las Inferiores avanzan en la ronda clasificatoria donde los equipos buscarán alcanzar un lugar en los cuartos de final, instancia que marcará el arranque del tramo final rumbo a la consagración de los mejores equipos de la temporada oficial liguista. Cuando llegue ese momento, los duelos serán con eliminación directa.

CEBOLLITAS - LIGA A

CLASE 99

CLASE 2000

CLASE 2001

CLASE 2002

2003

2004

ZONA 1 Fundación Más 0, CEF 18 B 6 Experimental 4, Tucumán Central A 0 Sportivo Guzmán 0, La Florida 0 Escuela Decana 0, Argentinos del Norte B 5 ZONA 2

ZONA 1 Fundación Más 0, CEF 18 4 Experimental 1, Tucumán Central A 0 Sportivo Guzmán 1, La Florida 1 Escuela Decana 2, Argentinos del Norte B 1

ZONA 1 Fundación Más 1, CEF B 18 5 Experimental 2, Tucumán Central A 1 Sportivo Guzmán 0, La Florida 0 Escuela Decana 0, Argentinos del Norte B 0

ZONA 1 Fundación Más 0, CEF B 18 1 Experimental 0, Tucumán Central A 2 Sportivo Guzmán 0, La Florida 1 Escuela Decana 0, Argentinos del Norte B 5

ZONA A

ZONA A

Villa Santillán 3, Villa Mitre 1 San José Obrero 2, Central Norte 1 Argentinos A 2, San Martín Blanco 0

Villa Santillán 6, Villa Mitre 0 San José Obrero GP, Central Norte PP Argentinos A 3, San Martín Blanco 0

ZONA 2

ZONA 2

ZONA 2

Villa Santillán 5, Villa Mitre 0 San José Obrero 1, Central Norte 3 Argentinos A 0, San Martín Blanco 2

Villa Santillán 2, Villa Mitre 1 San José Obrero 2, Central Norte 0 Argentinos A 4, San Martín Blanco 0

ZONA 3

ZONA 3

ZONA 3

ZONA 3

Escuela M. de Lules 7, Talleres de Tafí Viejo 0 Los Ralos FC 0, San Martín Rojo 3 Argentinos C 0, Escuela de Atlético 5

Escuela M. de Lules 4, Talleres de Tafí Viejo 0 Los Ralos FC 0, San Martín Rojo 4 Argentinos C 0, Escuela de Atlético 4

Escuela M. de Lules 2, Talleres de Tafí Viejo 0 Los Ralos FC 2, San Martín Rojo 2 Argentinos C 2, Escuela de Atlético 1

Escuela M. de Lules 0, Talleres de Tafí Viejo 0 Los Ralos FC 0, San Martín Rojo 0 Argentinos C 0, Escuela de Atlético 2

ZONA 4 Escuela Miguel Brandán 1, San Pablo 2 Atlético 4, Escuela El Manantial 0 Amalia A 2, Centro Deportivo San Juan 0

ZONA 4

ZONA 4 Escuela Miguel Brandán 6, San Pablo 1 Atlético 5, Escuela El Manantial 0 Amalia A GP, Centro Deportivo San Juan PP

ZONA 4

Escuela Miguel Brandán 1, San Pablo 1 Atlético 4, Escuela El Manantial 0 Amalia A 3, Centro Deportivo San Juan 0

Escuela Miguel Brandán 0, San Pablo 1 Atlético 3, Escuela El Manantial 0 Amalia A 3, Centro Deportivo San Juan 0

ZONA 5

ZONA 5

ZONA 5

ZONA 5

San José Villa Nueva Italia GP, San Antonio PP 20 de Junio 0, AFICA 3 CEF 18 A 4, San Anibal 0 Tucumán Central B 2, San Juan 0

San José Villa Nueva Italia GP, San Antonio PP 20 de Junio PP, AFICA GP CEF 18 A 7, San Anibal 0 Tucumán Central B 1, San Juan 0

San José Villa Nueva Italia GP, San Antonio PP 20 de Junio 4, AFICA 0 CEF 18 A 7, San Anibal 0 Tucumán Central B 1, San Juan 2

San José Villa Nueva Italia GP, San Antonio PP 20 de Junio 1, AFICA 2 CEF 18 A 6, San Anibal 0 Tucumán Central B GP, San Juan PP

ZONA 6 Monteros Voley 1, Bella Vista 0 Ñuñorco 0, EFIM 0

ZONA 6 Monteros Voley 3, Bella Vista 0 Ñuñorco 0, EFIM 4

ZONA 6 Monteros Voley 2, Bella Vista 0 Ñuñorco 0, EFIM 1

San Martín Blanco 9, Fund. Mapa 0 Tucumán Central 2, Maracaná 0 ZONA B CEF 18 B 4, Libertad 0, Atlético Blanco 1, La Esperanza 1 ZONA D CEF 18 A 1, Villa Santillán 0

San Martín Blanco 2, Fund. Mapa 1 Tucumán Central 1, Maracaná 0 ZONA B CEF 18 B 0, Libertad 2 Atlético Blanco 1, La Esperanza 2

2005 - 2006 - 2007 ZONA A San Martín Blanco 5, Fund. Mapa 1 Tucumán Central 1, Maracaná 0 ZONA B CEF 18 B 1, Libertad 0, Atlético Blanco 1, La Esperanza 0

ZONA D CEF 18 A 1, Villa Santillán 0

ZONA D CEF 18 A 1, Villa Santillán 0

CEBOLLITAS - LIGA B 2003 AFICA GP, Tucumán Central PP Nicolás Avellaneda 1, Monteros 1 CEF 18 C 0, Central Norte 2

2004 AFICA GP, Tucumán Central PP Nicolás Avellaneda 0, Monteros 1 CEF 18 C 0, Central Norte 0

2005 - 2006 - 2007 AFICA GP, Tucumán Central PP Nicolás Avellaneda 0, Monteros 3 CEF 18 C 3, Central Norte 2

ZONA 6 Monteros Voley 1, Bella Vista 0 Ñuñorco 1, EFIM 0

INFERIORES - ANUAL - RONDA FINAL CLASE 95

CLASE 96

Combate de las Piedras 2, San Martín 2 Tucumán Central A 0, Atlético 5 Famaillá 1, Cruz Alta 0 Unión Aconquija PP, Central Norte GP Lastenia 0, San Jorge A 3 Sportivo Guzmán 3, 20 de Junio 0 San José B 2, Experimental 3 AFICA 2, Argentinos A 1

Argentinos A 2, Tucumán Central B 1 Concepción FC A GP, Cruz Alta PP Concepción FC B PP, San Jorge B GP Famaillá 0, AFICA 1 Lastenia 0, San Martín 2 Sportivo Guzmán 0, San Jorge A 0 San José B 0, Atlético 0 Central Norte 2, 20 de Junio 1

CLASE 97 Argentinos A 1, San Martín 2 Argentinos B 0, Central Norte 1 Nueva Italia 1, Cruz Alta 1 Sportivo Guzmán 1, 20 de Junio 0 Escuela Municipal de Lules 1, Atlético 1 San José B 0, Tucumán Central B 0 Experimental 0, Afica 2 San Jorge B 1, San Jorge A 1

CLASE 98 Tucumán Central B 0, 20 de Junio 1 Tucumán Central A 1, Argentinos A 3 Concepción FC A 0, Atlético 4 Concepción FC B PP, AFICA GP Unión Aconquija PP, San Jorge A GP Lastenia 2, Nueva Italia 1 Escuela Municipal de Lules 0, Experimental 2 Central Norte 0, San Martín 1

“YO ME LA LLEVO”. Es lo que parece decir el “habilidoso” rodeado de adversarios.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 /

/5

B NACIONAL / NOVEDADES EN EL “DECANO” LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

ADMITE QUE TUVO QUE VER. Montiglio, que hace jueguito con la pelota en la práctica de ayer, asumió que contra Chicago tuvieron suerte pero espera que ante Olimpo, los que la necesiten sean los bahienses. Su ficha no puede ser adquirida tan fácilmente. Por más que el libro de pases se abra en diciembre, tenerla en las filas propias costará más que dinero. La suerte, se hace desear para todos pero por lo que se pudo ver ante Chicago, Atlético pudo contar con sus servicios al menos por un partido y espera que se quede de por vida. El primer indicio de ello fue el aluvión que soportó el equipo en los 15 minutos iniciales en Mataderos con el arco en cero. Entre el nueve local y el azar, zafó de varios goles en contra. “En el primer tiempo cometimos muchos errores”, admite Diego Barrado que pese a ello, salió ileso junto a sus compañeros en esa etapa. La segunda señal fue el gol en contra de Diego Caballero, defensor del “torito” que tras un remate de Agustín Peña terminó dándole el gol del triunfo a la visita. De ese tipo de goles, Atlético no se beneficiaba desde el 13 de diciembre de 2010. En aquella ocasión, Daniel Delgado, de Deportivo Merlo, desviaba un remate de Fabio Ramos que sino fuera por el defensor terminaba afuera. Ese día, la carambola también sirvió para ganar ya que el resultado no se modificaría (fue 2 a 1 en la fecha 19). “Ligamos y fue importante porque no nos venía pasando muy seguido. Con Banfield habíamos metido el gol y nos terminan empa-

La suerte viene pidiendo pista Atlético no se favorecía con un gol en contra desde 2010 Práctica sigilosa “RR” no dio pistas del equipo ayer, sólo fútbol reducido. Cobelli, Calgaro y Méndez entrenaron normal y estarían disponibles. Hoy practican a las 9.30 en el estadio. tando en una jugada fortuita”, dice César Montiglio. El recuerdo de Banfield es necesario pero otros partidos quedaron más en la memoria por haberse quedado sin nada, mereciendo más: ante Gimnasia de Jujuy el empate del “lobo” llegó sobre el final y encima tuvo que comerse la lesión de Juan Pablo Pereyra en sus ligamentos. Gimnasia de La

693 días

pasaron de la última vez que un rival del “decano” se metió un gol en contra. Fue Merlo en ‘10. Plata hizo pocos méritos para llevarse el punto que finalmente obtuvo y el mismo duelo con Boca Unidos estuvo teñido de irregularidades que acabaron dejando seco al “decano”. “Jugamos bien y no merecíamos perder puntos allí. Por eso, antes de este partido nos planteamos ganar como sea”, dijo Matías Ballini. Esta vez, la pelotita cayó para el

Fecha confirmada Quedó establecido por AFA que Atlético visitará a Instituto el sábado 17 a las 19.30 por la fecha 15. El partido contra Olimpo, dirigirá Saúl Laverni y finalmente no será televisado. lado que quería el equipo de Ricardo Rodríguez pero todos saben que hay que hacer mucho más. “Contra Olimpo va a ser distinto, vamos a salir a buscar”, agrega Montiglio. Y vaya que será diferente: por más de que quieren a la diosa fortuna en su equipo, cualquiera puede darse cuenta que no tiene camiseta. Va rotando y nadie puede sostener un torneo en base

a ello. Además, otros partidos como los de Sarmiento o Central fueron derrotas justas y sin el azar de por medio. Y quizás, el 2-1 de la actual temporada ante Merlo, con dos goles en tiempo de descuento, puedan tener algo de eso a pesar de que siempre lo buscó. La suerte tendría más que ver con las oportunidades que desperdiciaron los delanteros visitantes. El mismo “RR” confiesa que ganaron sin brillar ni jugar bien. “Quisiera que mis jugadores se den más pases entre ellos para mejorar el juego, pero también prefiero ganar. Ojo, yo sé que voy a volver a las cosas que me gustaban a mi, pero primero necesitaba que los muchachos recuperen las fuerzas con un triunfo así”, dice el entrenador refiriéndose a su postura filosófica/futbolística. Ganar jugando mal no era parte de su repertorio. Eso sí, pese a que la jugada fue un digna de un juego de flipper, sabe que Peña la ayudó y bastante. El técnico empezó la charla típica de los martes (generalmente es el primer entrenamiento pos partido) diciendo que había sido un golazo. Atónitos, los jugadores buscaban respuestas y él se las dio. “Estabas ahí, Agustín.Y hay que estar ¿eh?”, les contestó. Como dijo Montiglio, la suerte, esta vez estuvo de su lado y allí estuvieron para empujarla al fondo de la red.


6/

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

LIGA / LOS ASCENSOS DE TUCUMÁN CENTRAL Y CRUZ ALTA LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALÍNDEZ (ARCHIVO)

LO VIVE CON MUCHA PASIÓN. Marcelo Rubino dirigió a Cruz Alta, el campeón de la Primera B. Al título se lo llevó uno, pero finalmente terminaron celebrando los dos. Cruz Alta abrochó el premio mayor, pero Tucumán Central también se dio el gusto de conseguir una de las plazas disponibles para jugar la próxima temporada en el círculo superior liguista. La otra, claro, fue para los “bomberos”. Marcelo Rubino y José Félix Bulacio, técnicos del club del este y de los “rojos” de Villa Alem, respectivamente, no pueden disimular su enorme satisfacción por haber aportado a la causa de tremendas conquistas. “Cuando los directivos me fueron a buscar para encabezar este proyecto futbolístico, sólo les prometí un trabajo serio y responsable. Por suerte, con la colaboración de un plantel de ‘fierro’, se logró coronar un año brillante. Entre todos logramos que una entidad con tanta historia como Tucumán Central pueda volver a codearse con los mejores equipos de la provincia”, comentó el “Percha”, emocionado por lo conseguido. De paso, recuerda que a Rubino lo conoce desde que era un pibe y que también, junto a su padre, estuvieron el día de su casamiento. Rubino vivió su primera experiencia como entrenador y pudo coronarla con la consagración de un club que vivió a pura algarabía la vuelta a la máxima categoría del fútbol tucumano. “Todavía me cuesta creer lo que vivimos en es-

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

LE SOBRA OFICIO. José Félix Bulacio fue el DT que llevó a Tucumán Central a la categoría mayor.

Persevera y triunfarás Rubino y Bulacio analizan el gran año de sus equipos

UNIDOS POR EL PASADO Y POR EL PRESENTE. Bulacio y Rubino jugaron en Atlético y ahora son entrenadores exitosos. tos días. Lo que hace dos temporadas comenzó como una movida de un grupo de amigos, hoy hace feliz a una de las zonas más futboleras de nuestra provincia”, resaltó el técnico cruzalteño que, junto a Pablo Jemio Portugal, José San Román, Daniel “Pollo” Márquez,

Sergio Apud, Roberto Dilascio y Jorge Federico Reynoso, entre otros, fueron los ideólogos del proyecto. “Quiero compartir el momento con todos los que creyeron en nuestro trabajo, avalado por un grupo de amigos que hace dos

años se animó a encarar este desafío y acá tiene los frutos. Tampoco quiero olvidarme de la gente de Cruz Alta, que nos apoyó siempre y que se merecía lo que les regalamos: el título”, se sincera Rubino. Aunque los dos técnicos quieren darse el gustito de seguir disfru-

tando del ascenso, también son conscientes de que se vienen momentos de definiciones en el plano futbolístico. Saben que, en caso de renovar sus vínculos con sus clubes, llegarán desafíos complicados. “Todavía no me senté con los directivos de Tucumán Central para saber lo que están proyectando para la temporada 2013. Indudablemente será necesario tratar de reforzar el plantel porque jugar en Primera tiene una mayor exigencia”, sostuvo “Percha”, que durante 11 temporadas (entre 1972 y 1983) vistió la camiseta de Atlético. Rubino tampoco tiene definido el tema. “Varios jugadores que fueron claves en este plantel, como Córdoba y Roy González, dejarán de jugar y será complicado reemplazarlos. Me voy a tomar mi tiempo para analizar el tema. Sabemos que jugar en Primera es otra clase de desafío y los hinchas van a exigir que el equipo esté a la altura de las circunstancias. Me encantaría seguir para darle continuidad a este proyecto que todavía tiene muchas cosas por conseguir”, señaló el entrenador que en su época de futbolista también defendió la camiseta celeste y blanca de la 25 de Mayo y Chile. Bulacio y Rubino lograron sus objetivos. Ahora se encaminan por lo más complicado: mantener esos buenos momentos en la máxima categoría liguista. Será difícil, pero no imposible.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 /

/7

RIVER I

RIVER II

La sinceridad de Almeyda

La despedida de Trezeguet

“Nos está costando un poco el regreso a Primera. Nunca hablé de hacer 25 o 30 puntos en el torneo. Todos estamos ilusionados, pero es muy difícil volver y estar entre los primeros”, reconoció Matías Almeyda.

Los “millonarios” siguen recibiendo malas noticias. Ayer se confirmó que David Trezeguet sufrió una lesión tendinosa en la pierna derecha. Es casi un hecho que no podrá jugar en lo que resta del certamen.

RIVER III

REUTERS

Leve sanción para el Monumental El estadio de River tendrá clausurada la platea media Centenario desde el partido ante Unión. Las medidas, resueltas por el comité integrado por el Ministerio de Seguridad, Secretaria de Deportes, Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad, fueron adoptadas por los incidentes de ambas hinchadas en el superclásico. Boca tendrá limitada la venta de entradas a socios a 2.000 para el duelo con Vélez.

COPA SUDAMERICANA

Independiente y Tigre quieren darlo vuelta BUENOS AIRES.- Independiente visitará a las 19.15 a Universidad Católica y Tigre recibirá a Cerro Porteño a las 21.45 en los partidos de vuelta de los cuartos de final. Ambos casi que están obligados a ganar: el “rojo” empató 2-2 en la ida y ahora un empate sólo le servirá si es en tres para pasar o en dos para ir a los penales. El equipo de victoria viene de caer 1-0 en Paraguay por lo que debe ganar 1 a 0 para ir a los penales o por más diferencia para pasar.

A LAS 19.15 UNIVERSIDAD CATÓLICA: Cristopher Toselli; Claudio Sepúlveda, Enzo Andía, Hans Martínez y Alfonso Parot; Michael Ríos, Tomás Costa, Francisco Silva y Fernando Cordero; Daúd Gazale y Nicolás Castillo. DT: Martín Lasarte. INDEPENDIENTE: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Cristian Tula y Leonel Galeano; Fabián Monserrat, Roberto Battión, Víctor Zapata y Osmar Ferreyra; Patricio Vidal y Lucas Villafañez. DT: Américo Gallego. ÁRBITRO: Víctor Carrillo (Perú). ESTADIO: Universidad Católica. POR TV: Fox Sports.

A LAS 21.45 TIGRE: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Alejandro Donatti y Lucas Orbán; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Ramiro Leone y Rubén Botta; Ezequiel Maggiolo y Diego Ftacla. DT: Néstor Gorosito. CERRO PORTEÑO: Diego Barreto; Mariano Uglessich, Pedro Benítez y César Benítez; Carlos Bonnet, Fidencio Oviedo, Jorge Dos Santos y Walter López; Jonathan Fabbro; Roberto Nanni y Santiago Salcedo. DT: Jorge Fossati. ÁRBITRO: Martín Vasquez (Uruguay). ESTADIO: Tigre. POR TV: Fox Sports.

2

mil millones de dólares en pérdidas predijo alcalde de Río para el mundial si se modifica la ley de royalties de petróleo. “No se hará”, dijo.

El gol para Thiago Celtic logró la hazaña y venció a Barcelona 2 a 1 por la fecha 4 del grupo G de la Liga de Campeones. El duelo estaba 2-0 hasta los 91’ y llegó el ansiado gol: el de Lionel Messi que sólo sirvió para descontar y hacer el gesto del chupete en dedicatoria a Thiago, su hijo.

llegó tarde FÚTBOL AL DÍA

Barcelona todavía puede respirar

Atlético Madrid e Inter van por la clasificación

Otros duelos importantes en la Liga de Europa

“Maxi” salió ileso del quirófano en Italia

Por el mismo grupo donde el equipo “culé” es líder, Benfica derrotó 2 a 0 a Spartak de Moscú y pero sigue a cinco de distancia. Celtic tiene 7 y los rusos cierran con 3.

Por la Liga de Europa, los “colchoneros” enfrentarán a Académica (Portugal) y el equipo de los argentinos a Rubin Kazan. Si ganan pasarán a dieciseisavos de final.

También jugarán: Anzhi (Rusia) - Liverpool (Inglaterra) y Udinese (Italia) - Young Boys (Suiza), Lazio (Italia) - Panathinaikos (Grecia) y Napoli (Italia) - Dnipro (Ucrania).

Maximiliano López pasó ayer con éxito la operación de la lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda, que sufrió el pasado domingo jugando para Sampdoria.

El resto de la jornada

Preocupación en Vélez por la salud de sus defensores

Otros resultados: Chelsea 3-Shaktar2, Juventus 4-Nordsjaelland 0 (E), Bayern 6 (el peruano Claudio Pizarro -foto- hizo tres goles)-Lille 1, Valencia 4-BATE 2 (F), Brag 1-Manchester 3 y Cluj 1-Galatasaray 3 (H).

Fernando Tobio se entrenó ayer diferenciado por un golpe en la rodilla y es una de las dos dudas que tiene Ricardo Gareca, para recibir el próximo viernes a Godoy Cruz. El lateral Gino Peruzzi es otra de las incógnitas.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

8/

FÚTBOL / SUPER

Campestrini le robó el festejo Arsenal derrotó a Boca por penales y se coronó campeón en Catamarca TÉLAM

MARIANA SEGURA LA GACETA ENVIADA ESPECIAL

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

Catamarca SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Un día tenía que terminar y se terminó. Justo en Catamarca, su segunda casa en este 2012 dónde lo recibieron con un aliento incansable. Boca cayó por penales tras empatar en cero con Arsenal en la Supercopa Argentina y cortó la racha positiva en los penales. Duele porque era una Copa más y por las repercusiones que puede llegar a tener. Y es que este tipo de trofeos, para los grandes, si las perdés, pesarán más en la espalda del DT que en la vitrinas de club, si los ganás. Así lo puede decir Miguel Brindisi que perdió la Supercopa Sudamericana en 2004 frente a Cienciano y desde allí le quedó poco hilo en el carretel de su estadía en Boca y en la paciencia de los hinchas.

SALTO. Fernández se eleva ante la marca de Marcone mientras Pérez contempla.

BOCA

0 (3)

0 (4)

ARSENAL

BOCA: Oscar Ustari; Franco Sosa, Schiavi, Guillermo Burdisso y Emiliano Albín; Guillermo Fernández, Leandro Somoza, Walter Erviti y Leandro Paredes; Lautaro Acosta y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni. ARSENAL: Campestrini; Martín Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Iván Marcone, Jorge Ortiz y Aguirre; Emilio Zelaya y Gustavo Canales. DT: Gustavo Alfaro. :DEFINICIÓN POR PENALES: Canales, Nervo, Zelaya y Braghieri convirtieron para Arsenal; Ustari atajó los tiros de Caffa y de Carbonero; Silva, Fernández y Schiavi marcaron para Boca; Campestrini atajó los disparos de Caruzzo, Paredes y Colazo. CAMBIOS: 64’ Cristian Erbes por Somoza (B), 69’ Colazo por Sosa (B), 79’ Caruzzo por Albin (B) y 91’ Juan Pablo Caffa por Aguirre (A). ESTADIO: “Bicentenario”, de Catamarca. ÁRBITRO: Pablo Lunati.

El título, iba a ser el segundo en el año para los “xeneizes” y tercero en la era Julio Falcioni quedó en la nada y algunos se preguntan. ¿Qué hubiese pasado si esto hubiese sido en La Bombonera? El bajo nivel que mostró en el partido en el que, con poco, fue superado por su rival. Muy diferente a lo vivido en el partido por el Inicial ante San Lorenzo el sábado que termina dándole algo de aire al entrenador de Boca. En el primer tiempo, Arsenal tuvo las más claras gracias a Carlos Carbonero que estrelló la pelota en el travesaño en dos ocasiones y en la definición por penales, su disparo terminó en el palo. El volante tuvo las mejores oportunidades y fue la pesadilla para los defensores de Boca. Hubo que esperar 30’ para ver un avance medianamente serio sobre el arco de Cristian Campestrini que le robaría el mote de figura al colombiano ya que atajaría tres de los seis penales que le ejecutaron. Ahora habrá que ver como Falcioni termina en el torneo, pero sin dudas, esta derrota será tenida en cuenta por los dirigentes a la hora de ver su continuidad.

CONSTANTE LUCHA. Los defensores de A

La pasión es la misma en todas partes SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Hizo pie de nuevo en el valle y, como siempre, se sintió como en casa. Catamarca quedará “lejísimo” de Buenos Aires y no seguirá su compás infernal, pero los hinchas de Boca son los mismos. Apasionados que se mueren por el ídolo y por sus colores. Aunque hay algo que no se puede negar: todo aquello que de por sí emana el “xeneize”, en estos pagos se potencia al máximo. Un Schiavi, un Orión o un Paredes suelen enamorar a través de un TV y no están siempre disponibles ca-

ra a cara. Por eso el fervor en la visita al búnker. La entrada del hotel donde se alojó el equipo de Julio Falcioni fue invadida por la marea auriazul, que resistió el insoportable calor y copó el sitio por una foto y un autógrafo del ídolo. Nada más. Los jugadores lo entendieron. Soportaron el asedio y cumplieron con la otra parte de su profesión, con la que no se despliega en el campo y más bien tiene que ver con cuestiones puras de humanidad, no futbolísicas. Y está bien. El hincha respondió al arribo y le puso su fiesta a la ocasión. Al es-

tadio le dio color y desplegó el folclore en un escenario que no tendrá la mística de La Bombonera, pero que tiene el amor incondicional de aquellos que tal vez ven a su equipo por primera vez en la vida. El Bicentenario tuvo delirio, frenesí y un cariño que no se da en Capital Federal, porque es flamante, es original. Por eso a Boca le hace bien salir y explorar, para recordar que la grandeza de un club no está únicamente en sus logros. También está afuera, en Catamarca. Acá y allá, sostenida por miles, de esos que jamás van a flaquear.

QUERIDO. Schiavi respondió a las desesperadas muestras de afecto de los locales.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 /

/9

COPA ARGENTINA TÉLAM

DESDE CATAMARCA Dos futbolistas tucumanos en la final El “Jardín de la República” estuvo bien representado. Franco Sosa reapareció marcando la punta derecha del “xeneize” luego de la lesión que sufrió en el hombro, mientras que Emilio “Cachi” Zelaya fue uno de los atacantes del equipo del Viaducto.

La reventa se hizo presente en los valles La entrada popular tenía un costo de $ 80 en los lugares habilitados para la venta, mientras que en los puestos de reventa esos boletos se comercializaron a $ 180 pesos.

Muchos vieron el partido sin comprar entradas Como sucedió en varios partidos de la temporada pasada de la Copa Argentina, algunos hinchas siguieron el partido desde la cima de una montaña cercana al estadio.

El choque contra Real Madrid no está definido El posible enfrentamiento entre el campeón de la Supercopa Argentina y Real Madrid, ganador de la Supercopa de España, depende de las fechas disponibles de los clubes, informó un vocero de la empresa Santa Mónica, organizadora de las competencias.

La solidaridad también estuvo presente

Arsenal se encargan de marcar y asediar a Silva mientras la figura, Carbonero, observa en el fondo; el delantero convirtió el primer penal para Boca en la definición. LA GACETA / FOTOS DE MARIANA SEGURA

Ganarle una final a Boca tiene un sabor especial. Merecimos lograr el título durante los 90 minutos. Vinieron mis amigos de Tucumán a alentarme y el título se los dedico a ellos

” “

EMILIO ZELAYA EL TUCUMANO CONVIRTIÓ DESDE LOS 12 PASOS

Ganar de la manera que se ganó, me pone contento. Hicimos un poquito más grande al club y eso me hace feliz. Mi mujer me dijo que podía tener una gran noche y no se equivocó

VENTA. Entre los comerciantes y los hinchas, la ciudad se tiñó de azul y amarillo.

CRISTIAN CAMPESTRINI EL ARQUERO FUE LA GRAN FIGURA DE LA FINAL

Nicolás Blandi y Orlando Gaona Lugo asistieron a la Escuela Municipal N° 3 del barrio Eva Perón de Catamarca. El establecimiento recibió la donación de dos LCD`s de parte de la empresa organizadora de la Supercopa. Además, los chicos jugaron un “picadito” con sus ídolos.

Un baile autóctono antes de que arranque el cotejo Antes de que arranque el encuentro, se realizó una breve ceremonia con un espectáculo de baile autóctono en el campo de juego. Hubo suelta de globos y fuegos artificiales. También se entonó el Himno Nacional.

Un modelo de camiseta que comenzó a ganar adeptos La camiseta blanca, con la cruz azul, fue una de las más solicitadas por los hinchas a los vendedores ambulantes que coparon Catamarca. Según los comerciantes, esta casaca comenzó a ganar adeptos luego de los dos goles que Leandro Paredes le anotó a San Lorenzo.


10 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

GOLF / ACTUALIDAD FOTO TOMADA DE WWW.GOLFVIEW.COM.DO

F-RENAULT PLUS / PENÚLTIMA FECHA

Los tucumanos van por otro reto en el “Cabalén” Carlos Moreira Gibilisco y Víctor Hugo Pascual Rotondo serán los representantes tucumanos en la penúltima fecha de la Fórmula Renault Plus, categoría que se presentará el fin de semana en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia (Córdoba). Moreira Gibilisco, que logró tres terceros puestos este año, necesita concretar otra gran actuación para mantener chances por el título. Está 8° en el torneo, con 137 unidades, a 42 del líder, Matías Cantarini. Y Pascual Rotondo seguirá en su afán de sumar experiencia. Gonzalo Frías, que tenía previsto volver en esta carrera, no podrá hacerlo debido a la falta de elementos del auto en el mercado.

KARTING / TIERRERO

En Graneros despiden con estilo a la temporada

UN PARAÍSO. En el Cana Bay Golf Club habrá seis tucumanos en acción. La clave del campo son sus greens ondulados.

Al Caribe, pero no por placer

Mañana a la noche comenzará a desarrollarse en Graneros la programación oficial de la última fecha del Campeonato Provincial de Karting sobre Tierra, que organiza San Ramón Karting Club. En la oportunidad, se inscribirá de 19 a 21.30 y posteriormente se efectuará una recorrida por la zona de la plaza (se darán cinco puntos por presentación). La comuna local organizó la presentación de una banda de música y un espectáculo de fuegos artificiales. El domingo, la actividad en el trazado iniciará a las 9.30, con las pruebas libres. Las finales comienzan a las 12. La ceremonia de premiación por la carrera y el campeonato se programó desde las 14. GENTILEZA FOTO DE LOS PERALTES RACING TEAM

República Dominicana recibe al PGA Latinoamérica Pensar en Punta Cana genera inmediatamente una cadena de imágenes que muestran el mar, la arena y vistas paradisíacas. Pero no todos van a esta belleza caribeña ubicada en República Domicana por placer. Están quienes lo hacen para trabajar, deporte mediante. Eso sucederá desde hoy con el Open del país caribeño, en el que hay seis tucumanos incluidos. La etapa siete del PGA Tour Latinoamérica, que entrega 125.000 dólares en premios, se jugará en el Cana Bay Golf Club. De los veintiocho campos que tiene la isla, el elegido para albergar el torneo es un lugar casi perfecto, de par 72 y de 7.253 yardas diseñado por Jack Nicklaus. Son 141 los jugadores de 21 países que tomarán parte de la prueba, entre ellos los seis campeones de los torneos jugadores hasta aquí: Tomás Cocha, Ariel Cañete, Matías O’Curry, Clodomiro Ca-

rranza, Alan Wagner y el peruano Sebastián Salem. ¿Qué hay sobre los tucumanos? Nelson Ledesma volverá a liderar la “legión”. El yerbabuenense viene de terminar 6° en Perú y querrá ir por más. Hasta aquí, su mejor actuación en el circuito se produjo en Colombia, donde fue 2°. En la Orden de Mérito, ocupa el 12° lugar. Su salida de hoy está programada para las 13.17. Jorge Monroy, 28° en la Orden,

En Las Yungas El “XII Abierto CITI” se disputa el fin de semana. Medal a 36 hoyos en cuatro divisiones de caballeros y una de damas. Inscriben hasta hoy a las 20 en los teléfonos 4318037 y 154195550 o al mail tiempodegolf@hotmail.com.

estará en el campo a las 14.01; Armando Zarlenga (h), 43°, a las 13.28; Julio Núñez, 68°, a las 8.11; César Costilla, 77°, a las 14.01 y Eduardo Argiró, 85°, a las 8. Vale recordar que los cinco primeros del ranking jugarán la próxima temporada en el circuito Web.com (ex Nationwide) de EE.UU. Y que por el momento quienes están logrando el ticket son Cañete, O’Curry, Cocha, Carranza, y el mexicano Oscar Faustro. El Canal Bay GC está localizado dentro del complejo del Hard Rock Hotel & Casino. Sembrado con paspalum (un género de plantas herbáceas de gran resistencia y forma) de tee a green. Fue abierto en marzo de 2010 y es considerado por muchos jugadores como una joya dentro de los diseños de Nicklaus. “Por suerte no estoy en el cielo ¡pero la cancha es lo más parecido a eso! Mamita, qué lugar y qué torneo” escribió sobre él O’Curry en Twitter.

Bollero prueba su “nave” en Perú Jornadas de entrenamientos con su flamante KTM 450cc (foto) lleva adelante Rodolfo Bollero en Perú. El piloto tucumano se prepara así para tomar parte en enero de la edición 2013 del Rally Dakar.

CROSS / CAMPEONATO INTERPROVINCIAL

Motos y cuatriciclos vuelven a acelerar en una pista provincial Una semana después de la fecha por el Campeonato Argentino de Motocross en Las Lomadas, los crossistas de la región volverán a tener acción, en nueve categorías. Será el domingo a partir de las 10.30, en el circuito La Huerta de Burruyacu, por la fecha 9 del Interprovincial. Además de motos, el público podrá ver girar a los cuatriciclos. Las actividades en el trazado de 1.200 metros inician el sábado, con las inscripciones y pruebas libres, desde las 15.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 /

/ 11

MOUNTAIN BIKE / CROSS RURAL GENTILEZA FOTOS DE RAÚL CARRANZA

FUERON IMPARABLES. Florencia Padilla, José Rocha Casares, Lautaro Fuentes, Matías Carrizo Lastra y Sebastián Quiroga triunfaron en las cinco fechas que se presentaron en el campeonato de cross rural. Fueron imparables en las cinco primeras jornadas del campeonato Tucumano de cross rural, donde está en juego la Copa 100 años LA GACETA. Florencia Padilla, Sebastián Quiroga, Lautaro Fuentes, José Rocha Casares y Matías Carrizo Lastra llegarán invictos a la última fecha del torneo, que se disputará el domingo en Bella Vista, y donde esperan coronar de la mejor forma la temporada. Entre los 921 bikers que participaron hasta el momento del certamen organizado por el Mountain Bike Tucumán Club, solamente estos cinco ganaron todas las veces que se presentaron y el domingo se consagrarán campeones con sólo estar en la línea de partida. “Estoy súper feliz. El sacrificio dio sus frutos. El éxito es gracias al entrenamiento y a la buena conducta en la alimentación”, reveló la única dama del lote, que se inició en este deporte en 2011. “Antes practicaba carreras de aventura y mi fuerte siempre fue el trekking. Como necesitaba mejorar en bicicleta, empecé a entrenarme en mountain bike. Y aquí estoy, enganchadísima con la bicicleta”, contó la biker de 42 años, que en la presente temporada ya logró el título tucumano de cross country y fue tercera en el Mundial Master de Camboriú. “Fue un año soñado. Subirme al podio del Mundial con representantes de Italia y Estados

Con un andar arrollador Cinco bikers llegan a la última fecha con puntaje ideal Horarios Los organizadores informaron que el domingo, en Bella Vista, todas las categorías largarán a las 9.30. A las 12 se realizará la premiación de la carrera y del campeonato. Unidos fue muy emocionante”, señaló Padilla, que trabaja en el Tribunal de Faltas de la Municipalidad capitalina. Quiroga (34 años) es el más experimentado del grupo. Múltiple campeón nacional y tucumano, volvió a competir esta temporada luego de cinco años fuera de los senderos. “Fue en marzo y tuve la suerte de ganar en la carrera de

921 bikers

corrieron en lo que va de la temporada del campeonato Tucumano de cross rural. Tafí Viejo. El triunfo fue una motivación doble para seguir compitiendo”, contó “Seba”, que es entrenador de varios campeones. “Para el público, las pruebas de cross rural son más emocionantes los finales. Casi siempre llegan varios bikers juntos en la definición. Es muy similar a una carrera de ruta, pero en senderos. Por eso se necesita tener una buena estrategia. Yo gané

Inscripciones Se recibirán mañana, de 17 a 21, y el sábado, de 9.30 a 13 y de 17 a las 20.30, en avenida Aconquija 660. A través de las redes sociales ya se anotaron 105 bikers. dos competencias por menos de una rueda. Al ser más llano, las posibilidades se emparejan bastante y hay más variedad de ganadores”, explicó el biker de San Pedro de Colalao. Quiroga resaltó el notable crecimiento del mountain bike. “Cada vez son más los que practican este deporte. Es el auge de la onda verde. La gente necesita tener más

contacto con la naturaleza. El mountain bike es un deporte ideal para los que sufrieron lesiones articulares en otros deportes. Muchos que dejaron el rugby, el básquet, el hockey y el fútbol, hoy corren en los campeonatos tucumanos”, reconoció. “Estoy cerrando una temporada espectacular. Gané el campeonato de cross country sin haber participado en dos fechas; finalicé tercero en el Argentino y gané mi categoría en el Trasmontaña”, agregó. Rocha Casares vive un gran momento y lo disfruta a pleno. “Soy feliz cuando me subo a la bici. Practico mountain bike desde que tengo cuatro años y la primera prueba que corrí fue en 2008, en La Sala, con una bicicleta prestada”, contó este biker de 11 años, que vive en Concepción y que tiene como ídolo a Darío Gasco. “También es mi profesor. Cuando sea grande me gustaría ser como él”, agregó. Carrizo Lastra (12 años) sueña con seguir progresando en el mountain bike. “Practico entre cuatro y cinco días a la semana. El entrenamiento es fundamental para conseguir buenos resultados. En el cross rural gané todas las carreras, pero si me dan a elegir me quedo con el cross country, donde los circuitos son más difíciles”, reveló. Los cinco bikers llegarán invictos a Bella Vista y sueñan con seguir festejando.


12 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

HIPISMO / COPA PEDRO CARCELLER EN EL JOCKEY CLUB

Dos jornadas a puro saltos

CARRERAS COMBINADAS / BIATLÓN

Llegarán en bicicleta y correrán por Escaba GENTILEZA FOTO DE RODOLFO GRAMAJO

Binomios de tres provincias competirán desde el sábado LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La Copa Pedro Carceller ya se convirtió en un clásico de la región. Esta vez, la pista de arena de la Escuela de Equitación del Jockey Club de Tucumán será el escenario de la cuarta edición del torneo, que se disputará entre el sábado y el domingo. Virginia Soro, Constanza Viñas, Eugenia Juárez Chico, Guillermo Carceller, Ricardo Piola y Juan Pidutti serán los tucumanos que tomarán parte del Gran Premio, que tendrá vallas de hasta 1,20 metro. Los foráneos estarán representados por el bonaerense Carlos Córdoba y por los salteños Miguel Lombardi, Matías Saravia, Sebastián Campos, Gastón Rodó y Gabriela Juncosa. “Para mí, este es el concurso más importante del año. Por ser el torneo donde se le rinde homenaje a mi papá, quiero ganar-

Hay mucha expectativa con este concurso. Todos nos preparamos de manera especial, ya que es uno de últimos concursos de la temporada

VIRGINIA SORO MONTARÁ A AMBATO QUINTETO REAL

PUESTA A PUNTO. Soro supera obstáculos en la pista de arena del Jockey Club.

lo. Tengo mucha expectativa y siento una doble responsabilidad”, contó “Guillo” Carceller, que además de saltar, estará en la organización. Durante las dos jornadas, la actividad se pondrá en marcha a las 10 con la prueba con vallas de hasta 0,70 metro. Habrá competencias para todas las categorías, hasta 1,20 metro. La Copa, que ya la ganó dos veces Salta y una vez el Jockey Club de Tucumán, será por equipos. “El domingo, luego del Gran Premio habrá una prueba especial para los petiseros”, dijo Juan Lami, armador de pista. Carceller destacó el apoyo que recibió para este certamen. “Mucha gente trabajó para que el concurso sea un éxito. Una de las novedades es que entre todos los jinetes participantes se sorteará una potranca de dos años”, explicó.

TROTE. En la zona del dique Escaba se realizará la última etapa del biatlón. Por primera vez, la productora deportiva RG Sports organizará el biatlón “Trepada a Escaba”. La propuesta es innovadora y muy interesante. En la primera etapa de la competencia, los biatlonistas deberán completar 30 kilómetros en bicicleta de montaña. El recorrido se hará por la ruta que conduce hacia el Dique Escaba, desde la ciudad de Juan Bautista Alberdi. Si bien la trepada es agotadora y por caminos de alta dificultad, los participantes tendrán un premio sin podio cuando se internen en el parque cerrado: el majestuoso paisaje que rodea al espejo de agua. En ese entorno, los biatlonistas completarán la segunda etapa de la prueba al correr cinco kilómetros por la zona del dique. Las opciones que dispuso la organización son dos: habrá una modalidad individual y otra por equipos de a dos en el que cada integrante deberá cumplir con una de las etapas. La carrera se largará el 18 de noviembre, a las 9.30. Los informes e inscripciones se reciben en rgsports@hotmail.com.

VOLEY / ACTUALIDAD

Giménez acompaña a la selección menor en Chile Hoy la selección menor argentina debutará en el torneo Sudamericano ante Paraguay. El certamen que se juega en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital chilena entregará tres plazas para el Mundial 2013. Como asistente del técnico Julián Álvarez, está el tucumano Julio Giménez. °Por el Torneo Anual que organiza la Federación Tucumana se registraron estos resultados en la categoría Mayor: damas, Complejo Belgrano 0, Fundarte 3 y Monteros Voley 3, Tucumán de Gimnasia 1; en varones, Los Tehuelches 2, Alberdi 3; Graneros 0, Monteros Voley 3 y Complejo Belgrano 1, Pellegrini 3.

BOXEO / VELADA INTERNACIONAL EN TUCUMÁN

Villa Luján recibirá la segunda fecha de la Serie Mundial El 23 de noviembre Argentina será local ante México por la segunda fecha de la Serie Mundial de Boxeo (WSB por sus siglas en inglés) organizada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). El 17 de noviembre Argentina, que compite con el nombre de “Condors”, debutará de visitante ante Azerbaiján. Luego será el turno de la presentación en Villa Luján donde los equipos presentarán cinco boxeadores de distintos pesos y el equipo que gane más combates, será el triunfador de la velada.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 /

/ 13

RUGBY / 1° SEVEN “JARDÍN DE LA REPÚBLICA” LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

TENIS / TORNEO DE MAESTROS

Una victoria revivirá la esperanza de Del Potro AFP (ARCHIVO)

APERTURA. Autoridades deportivas y de la provincia presentaron en sociedad el Seven tucumano en el Ente de Turismo.

De Tucumán, para todo el país El torneo se jugará el sábado en la localidad de Tapia Solo falta esperar a que suceda. La Unión de Rugby de Tucumán presentó en sociedad el “I Seven Jardín de la República”, el torneo de juego reducido que se desarrollará el sábado en el Club de Campo Las Cortaderas, en la localidad de Tapia. La jornada, que constará de 96 partidos en total, comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 20. La conferencia de presentación que se realizó en el Ente Tucumán Turismo, contó con la participación de varias autoridades provinciales y de la URT. “A nosotros nos llena de orgullo y de felicidad. Estamos seguros de que se va a repetir año a año”, señaló Sebastián Giobellina, vicepresidente del Ente de Turismo, que calificó al torneo como una buena oportunidad para promocionar la provincia . Por su parte, el presidente de la URT, Francisco Veglia, expresó: “esto es muy importante para la provincia y para la Unión. Hace seis años que venimos con un crecimiento notorio y en las divisiones de primera, con los equipos tucumanos en los cuartos de final del Torneo del Interior, y con las juveniles campeonas argentinas en M19 y finalistas en M18. Es ho-

ra de que el crecimiento siga para el lado del seven y podamos consolidar un torneo con la magnitud que tendrá éste”. También participó Néstor Díaz, consejero de la URT y uno de los principales organizadores del certamen. “Esto es algo inédito y muy grande. Lo mejor es que nuestro jóvenes de 15 a 18 podrán ver el mejor seven de la Argentina en su casa. Es una buena oportunidad para ver jugar a Los Pumas y pa-

Es hora de que el crecimiento del rugby tucumano se extienda también al seven. Ojalá podamos consolidar un torneo de esta magnitud

FRANCISCO VEGLIA PRESIDENTE DE LA URT

ra que lo entrenadores puedan preguntar y aprender cosas de esta modalidad”, resaltó Díaz. Leonardo Gravano, coentrenador de los Pumas 7’s, opinó que “con mucho esfuerzo la Unión consiguió hacer algo que estaba

faltando: un torneo previo al Seven de Paraná. La idea siempre fue tratar de generar un torneo de alto nivel para esta disciplina, que no tiene mucho espacio en el calendario nacional. Por los seleccionados que vienen, el buen nivel esta asegurado”, afirmó el también entrenador del seleccionado tucumano de la especialidad. “Esto es una muy buena noticia. Me da mucho placer que los dirigentes tengan la iniciativa de desarrollar un encuentro así en nuestra provincia, porque así podemos mostrarla”, agradeció el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas. Del certamen participarán 12 equipos: dos representativos de Tucumán, dos de Entre Ríos, el seleccionado de Chile y los de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Noroeste, Salta (último campeón argentino de juego reducido) y Santiago del Estero. Además participará el seleccionado nacional de la especialidad, que se encuentra concentrando en la provincia como preparación para el Circuito Mundial de Seven. Conjuntamente se jugará el Seven Regional Juvenil, del que participarán equipos de las categorías M-15, M-16, M-17 y M-18.

LONDRES.- Lo bueno del Torneo de Maestros, que se juega en Londres, para los que pierden su primer encuentro, es que siempre da una segunda oportunidad: Juan Martín del Potro y el serbio Janko Tipsarevic buscarán hoy desde las 17 (por ESPN) una primera victoria que los acerque a semifinales. Aunque ninguno quedará definitivamente eliminado, el que pierda ya no dependerá de sí mismo. Del Potro comenzó el Masters de 2009 con una derrota en la primera ronda y terminó alcanzando la final, en la que perdió ante el ruso Nikolay Davydenko. El número uno argentino deberá vencer a Tipsarevic en dos sets si quiere aumentar sus posibilidades de alcanzar ÉL PUEDE. Juan Martín del Potro las semifinales. Aún perdiennecesita vencer a Tipsarevic. do con Roger Federer en la tercera jornada, que se disputa el sábado, una victoria ante Tipsarevic en dos parciales podría meter al sudamericano en “semis”, pero si el serbio derrota al español David Ferrer. años más Del Potro no cedió un set en sus tres enfrentamientos preHasta 2015 se juega el Masters vios ante Tipsarevic. Sin emen Londres. Así lo anunció la bargo, no predijo un encuenATP y el principal patrocinador tro sencillo. “Será un partido difícil porque Janko es un jugador peligroso. Se mueve muy rápido y juega muy, muy sólido desde el fondo de la pista”, dijo el tandilense. Federer y Ferrer abrirán antes la segunda jornada del grupo B. En tanto en el grupo A, el serbio Novak Djokovic dio vuelta el partido ante el escocés Andy Murray al imponerse por 4-6, 6-3 y 7-5. “Nole” sumó su segunda victoria y aún no clasificó a semifinales, ya que el checo Tomas Berdych derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 3-6 y 6-1. (Télam-DPA-Especial)

3

SÍNTESIS DEPORTIVA El boxeo va por otro éxito en el “Zenón Santillán” Mañana, desde las 21, en el complejo “Zenón Santillán”, de Chile 3037, se hará un festival con 10 peleas amateurs. La organización es de SRA Boxing, de Sergio Alarcón, y se anuncia la presentación de Cristian Giménez que recientemente se consagró campeón en el Torneo Evita. Ángel Velárdez será el crédito local que subirá al ring buscando generar la misma euforia que el mes pasado cuando también se hizo una velada boxística que tuvo buena concurrencia. El festival tendrá como título “KO a las drogas”

La fecha del voley comienza con seis partidos Por una nueva fecha del Torneo Anual que organiza la Federación Tucumana se jugarán estos partidos: Social Monteros-Fundarte, en damas Sub-18, a las 20.30; Monteros Voley-Fundarte, desde las 21.30, y Los Tehuelches-Monteros Voley, a las 22.00; Complejo SEOC A-U.P.C.N B, en Reserva Caballeros, a las 21.30; La LegiónFUN.FRE.NOR, en Reserva Damas, a las 22 y Zenón Santillán-Famaillá Voley, Promocional varones, a las 21.30.


14 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

HAY PIQUE GENTILEZA FOTO DE ANDRÉS PAZ

Con las últimas lluvias, aumentaron los caudales de los ríos y los aventureros encontraron acción

Llego´ la pesca variada ACCIÓN EN EL DULCE. En Santiago del Estero comenzó a notarse el movimiento de la fauna ictícola.

GENTILEZA FOTO DE MARTÍN JIMÉNEZ

BUENA COSECHA. En Los Romanos se capturaron tarariras de buen tamaño.

Invitación ¿Tenés alguna inquietud? ¿Querés contar una experiencia de pesca, mostrar una foto o subir un video? Escribí a pesca@lagaceta.com.ar y pronto tendrás novedades.

Las lluvias llegaron y los caudales de los ríos comenzaron a aumentar. Los pescadores están entusiasmados porque arranca la temporada de variada en el Salí y en el Dulce, dos ríos clásicos a la hora de buscar aventuras y, por sobre todas las cosas, mucha acción. La contaminación industrial y la pesca comercial todavía no han podido destruir a la fauna ictícola de esos pesqueros. Pero no falta mucho para que ello ocurra, o por lo menos así quedó demostrado en la desembocadura del Gastona en el Frontal la semana pasada o la presión que ejercen los furtivos en Santiago del Estero. En nuestra provincia ya se están dando los primeros buenos resultados. En Los Romanos, las vedettes son las taruchas pescadas con carnada (especialmente filete de sábalo y mojarras enteras) y artificiales (se tuvo éxito con cucharas plateadas). También se obtuvieron bagres de buen tamaño y muchísimas palometas. Justamente, la presencia de esta última especie alteró el pi-

EN TUCUMÁN ESPECIE MEDIDA MÍNIMA CANT.

Sábalo Bagre Boga Tararira Dorado

30 centímetros 30 centímetros 40 centímetros 40 centímetros está vedado

4 8 8 8 0

Por persona y por jornada.

EN SANTIAGO ESPECIE MEDIDA MINIMA CANT.

Sábalo Bagre Boga Tararira Dorado

30 centímetros 30 centímetros 30 centímetros 40 centímetros 65 centímetros

10 10 10 8 1

Por persona y por jornada.

que. “Todavía le falta un poco de agua al río, pero para esta época los resultados son bastantes aceptables”, opina Álvaro Ezequiel Cabrera Durango, uno de los que probó suerte en esa zona.

Y si de bagres se tratan, en la unión del Balderrama con el Salí, se capturaron piezas de gran tamaño. Eso sí, hay que tener sanguijuelas o babosas y armarse de paciencia, porque el pique no es tan sostenido como en otras partes. “Los bichos son hermosos. Salen ni bien termina una tormenta. Hay que estar atentos a todos los detalles para disfrutar”, comentó Juan Carlos Medina. En el Dulce el panorama es otro. Si bien es cierto que la fauna aumentó considerablemente, los rederos no le están dando descanso a las piezas, por lo que los resultados no son como los de años anteriores. En los pesqueros cercanos a Termas de Río Hondo y en Loreto y zonas de influencia, los resultados fueron similares. Las “taruchas” -con carnada y artificialesbrillan en la zona, las bogas -no más que mediana de tamaño- siguen apareciendo y bagres de todo tipo de tamaño. ¿El dorado? Aún ausente, pero hay que cuidarlo para que sigan apareciendo.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 /

/ 15

GENTILEZA FOTO DE JUAN PABLO SORIA FERULLO

Los yudocas de Mega Zeus marcan el rumbo Por segundo año consecutivo, el club Mega Zeus se clasificó como el mejor de la provincia al ser la institución con más campeones del Torneo Tucumano en el club El Cruce. El club de yudo tiene su sede en el gimnasio de calle San Martín 2338 y presentó 49 competidores, de los cuales 27 clasificaron campeones, 16 subcampeones y seis deportistas quedaron en el tercer puesto. La academia funciona los lunes, miércoles y viernes, en doble turno, con alumnos de cuatro años en adelante. Mega Zeus está a cargo del Sensei Juan Pablo Soria Ferullo y cuenta con la colaboración del Sensei Alfredo Lobo, integrante del Seleccionado Argentino Masters.

GENTILEZA FOTO DE AUGUSTO RIVAS

GENTILEZA FOTO DE PRENSA SAN MARTIN

TV Una “Pasión Millonaria” que se prepara para festejar Diciembre será especial para la audición “Pasión Millonaria” porque cumplirá 9 años al aire y 500 programas. El programa ahora se escucha por FM Sport, 98.3, los domingos de 11 a 13. El equipo está formado por Augusto Rivas, Gustavo Gañette, Mario Brizuela, Mario Villacorta, Cristian Sosa, Gustavo Ramón y Javier Ruiz (foto). LA GACETA

Los “decanos” se consagraron en el “Torneo El Santito” La categoría 1999 de Atlético ganó el “Torneo El Santito 2012”. Los dirigidos por Jorge Artero fueron: Patricio Ruiz, Sergio Trejo, Patricio Nieva, Benjamín Brito, Matías Tzaneff, Cristian Abregu, Mauricio Lencina, Porta Páez, Lucas Tartalo, Galván, Tomás Alderete, Exequiel Risso Patrón, Rodrigo Salomón, Lucas Romero Pintos, Bruno Vega y Sergio Maza.

TENIS Torneo de Maestros 10.30 y 17 (en vivo) Del Potro-Tipsarevic y Federer-Ferrer ESPN ESPN HD ESPNPlay.com FÚTBOL Liga de Europa 15 (en vivo) Academica (Portugal) vs Atlético de Madrid Fox Sports 17 (en vivo) Partizan vs Inter ESPN+ 17 (en vivo) Lazio vs Panathinaikos ESPN 3 17 (en vivo) Athletic Bilbao vs Lyon Fox Sports Copa Sudamericana 19 (en vivo) - Cuartos de final (vuelta) Universidad Católica vs Independiente Fox Sports 22 (en vivo) Tigre vs Cerro Porteño Fox Sports BASQUETBOL Torneo Súper 8 22 (en vivo) Lanús vs Boca TyC Sports

Magic UNSTA ganó el seven de béisbol en San Martín Para celebrar los 103 años de vida del club San Martín se jugó un torneo interno de béisbol en la modalidad seven. Los equipos que participaron fueron: San Martín Blanco, San Martín Historia, San Martín Rojo y Magic UNSTA. En la última entrada de la final, estando empatados en 10, un hit le dio el triunfo a Magic UNSTA ante San Martín Blanco. LA GACETA

Lorenzo compartirá sus conocimientos sobre aikido Mario Lorenzo (primero a la derecha), IV Dan de Aikido, brindará un seminario organizado por la Asociación Tucumana de Aikido que dirige Adolfo Anta. Lorenzo, elegido auditor de la IAF (International Aikido Federation) en Japón, dará clases mañana, de 14 a 15.30, y de 21 a 22.30, y el sábado de 14 a 16 en la sede de Shoshinsha Dojo, en el Complejo Avellaneda.


16 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 NOVIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

HOCKEY FEMENINO / ARGENTINO SUB 16

Desafío “naranjita” El seleccionado tucumano de damas debuta frente a Litoral, en Bahía Blanca LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

HAY EQUIPO. Las jugadoras del seleccionado posaron para la foto antes de emprender el viaje de más de 20 horas en micro.

Tucumán vuelve a estar presente en un Argentino de Selecciones. El plantel Sub 16 de damas, dirigido por Miguel Dulor, ya está instalado en Bahía Blanca a la espera del debut frente a Litoral, esta tarde, a las 13.30. “Es un plantel que llega bien. Jugamos amistosos contra equipos de Primera y eso le dio mucho ritmo e intensidad al juego del equipo”, aseguró el entrenador de las “naranjitas”. ¿Se caracteriza por tener un juego asociado o individual? se le consultó al entrenador. “Es un equipo con muy buenas individualidades y de riquezas técnicas. Contamos con jugadoras de mucha potencia y características ofensivas. Hemos notado en los amistosos que se sueltan para ir al ataque, con el riesgo de quedar mal paradas atrás. Por eso hicimos mucho hincapié en buscar un juego más en conjunto tratando de encontrar el equilibrio. En los primeros amistosos se jugaba mucho de manera individual, pero a medida que pasaban los entrenamientos eso se corrigió. Espero que en el torneo salga lo mejor en ese aspecto”, anheló Miguel. Dulor reconoció no conocer a sus rivales. “Sinceramente no tengo referencias pero luego de enfrentar a Litoral vamos a filmar todos los partidos de los otros rivales . Los videos lo vamos a ver en

PARTIDOS DE LA PRIMERA FASE Hoy, a las 13.30: Tucumán vs Litoral Mañana, a las 10.45: Tucumán vs Noroeste Entrerriano Mañana, a las 20 (segundo turno): Tucumán vs Bahía Blanca

las charlas previas antes de enfrentarlos”. El objetivo es ganar en el debut para ir tranquilos en busca de las semifinales. Dulor tiene fe en sus dirigidas y está seguro de que pueden lograrlo. “Hay que tratar de dar un muy buen primer paso para meternos entre los cuatro primeros, para pelear por un lugar en el podio. Les tengo confianza a las chicas porque hicieron un trabajo a conciencia”, expresó el entrenador del conjunto tucumano.

El plantel Lo integran Lucía Allier, Alejandra Carrizo, Agustina Jaspe y María Sofía Serrano (San Martín; Agustina Barreiro y Marianela Nieva (Universitario); Camila Galia Maldonado (Lawn Tennis); Catalina Giusta, Pilar Herrera Krautmann, Paula Pilipzuck, Muriel Rearte y Victoria Serrano (Jockey Club); Nazarena Gramajo, Agostina Moyano y Luciana Peralta (Los Tarcos); Julieta Reyes, Valentina Sardi y Guadalupe Terán Nougués (Tucumán Rugby). Ayudante de campo: Leandro Micieli; jefa de equipo: Mariana Barraquero.


08-11-2012 DEPORTES LA GACETA