Page 1

- 8

PAGINAS LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2013 - 2DA. SECCION

Dieron a luz y recibieron el alta, pero sus bebés no están listos todavía para ir a casa. El Hospital Avellaneda ha inaugurado, pensando en ellas, la nueva Casa de Madres. Ocupa la última planta del edificio principal, y allí las mujeres para las que la dulce espera se transformó en angustia encuentran cobijo, contención y atención profesional. Te contamos sus historias, y la historia de la casa

Pág. 5

TEMA LIBRE Una pregunta incómoda sobre el bullying

DE ESTO SE HABLA

¿QUÉ PENSÁS? SCARLETT JOHANSSON FUE ELEGIDA LA MUJER MÁS SEXY DEL MUNDO

TU CULTURA PREMIO NOBEL DE MEDICINA PARA LOS CIENTÍFICOS QUE DESCUBRIERON EL TRÁFICO CELULAR

JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa

PÁGINA 2

jfigueroa@lagaceta.com.ar

l bullying escolar es un tema recurrente, cotidiano, dentro y fuera de las escuelas. En todos los tiempos existieron las “picas” entre compañeros, entre cursos y estudiantes de distintos colegios; las “barritas”, los celos y la envidia, los “malos entendidos”. Lo que sucede ahora, lo que en definitiva lo ha establecido en la agenda, es el nivel de violencia, y aunque se considera al bullying el hostigamiento sistemático contra una persona, bien vale pensarlo, también, entre grupos. Sí, a todos nos preocupa cuando el fenómeno se ha extendido a todas las escuelas, públicas y privadas; cuando nuestros hijos atacan o son atacados en los recreos, pero también por las calles (la 25 de Mayo al 500 se ha convertido en una especie de base operativa). Los maestros y profesores, mal pagados y con el humor a cuestas, están desbordados; finalmente, muchas veces les echan la culpa por situaciones que no son de su responsabilidad. En otras épocas (hoy también se repite esta afirmación, aunque en menor medida), se indicaba que la primera escuela estaba en la casa. Pero, por más esfuerzo que los padres hagamos en la educación y formación de nuestros hijos, no viven aislados: sus tiempos no son los nuestros y el verdadero núcleo social en el que se forman son sus grupos de amigos, compañeros de escuela, del barrio, del club. Los chicos ven televisión, pero también observan cómo se comportan los adultos. Están atentos al mundo que los rodea, no en una burbuja. Duele, pero se impone invertir la pregunta: ¿por qué deberían portarse distinto?

E

TU SOCIEDAD PRESENTAN EL PRIMER CHICLE ARGENTINO QUE DA SACIEDAD Y SIRVE PARA CONTROLAR EL APETITO

PÁGINA 3 Scarlett Johansson es la mujer más sexy del mundo. Al menos así lo consideran los lectores de “Esquire”, la revista masculina que se edita en Nueva York y que ayer proclamó a la estadounidense como la más sensual entre todas las mujeres del planeta, indicó un cable de la agencia DPA. Es la segunda vez que la actriz, de 28 años, lidera este podio, que ya ocupó en 2006. El año pasado fue su colega Mila Kunis, de 30. La primera en recibir el título había sido Angelina Jolie, en 2004. Johansson confesó que le gustó posar para las fotos de “La mujer más sexy”. “El tiempo pasa. Soy una mujer de 28 años en el negocio del cine. Pronto, todos los papeles que me ofrecerán serán de madre y en algún momento dejarán de llegar. Tengo que asegurarme, producir teatro o hacer esto con ‘Esquire’”, reflexionó. El mes pasado, la actriz presentó en el Festival de Venecia su último trabajo, “Under the skin”, de Jonathan Glazer. Al mismo tiempo se dio a conocer su compromiso con el francés Romain Dauriac, aunque por ahora se desconoce la fecha de la boda. Para ella será su segundo matrimonio, ya que entre 2008 y 2011 estuvo casada con el actor canadiense Ryan Reynolds.

TUTECNOLOGÍA APRENDÉ CÓMO SACARLE EL JUGO A SPOTIFY, UN SERVICIO PARA ESCUCHAR MÚSICA ON LINE

PÁGINA 6


2 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

8

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

PREMIOS 2013

Les dieron el Nobel de Medicina por revelar el misterio del “tráfico” celular ¿Cómo hacen las células

ASÍ ES EL

para transportar con

SISTEMA DE TRANSPORTE CELULAR

respuesta la dieron tres

Moléculas de carga Cada célula produce y exporta moléculas. Estas moléculas de carga (por ejemplo, las de insulina) son transportadas en pequeños paquetes llamados vesiculas. Un conjunto de genes regula el transporte.

científicos. Esto ayudará a tratar enfermedades

El mecanismo Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se fabrica y se libera en la sangre y las señales químicas llamadas neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes llamados, en biología celular, vesículas. Los tres galardonados han descubierto los principios moleculares

Es el el jefe del programa de Biología Celular de la Universidad de Yale (EEUU). Desde los años 70 trabaja en comprender los mecanismos de regulación celular. Ha pasado por la Universidad de Columbia, la de Harvard y la de Stanford, y por el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Randy W. Schekman, James E. Rothman y Thomas C. Südhof han estudiado el sistema de transporte de las células en el cuerpo humano. Por esto lograron el Premio Nobel de Medicina 2013.

precisión su material? La

Sus trabajos fueron claves para conocer cómo es el sistema de transporte, en el interior de la célula, para que las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado. Este descubrimiento en Fisiología celular puede permitir en el futuro curar trastornos inmunológicos. Por eso, el Premio Nobel de Medicina 2013 es para James los investigadores Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof. Como han explicado durante la presentación de los tres científicos, sus trabajos han sido clave para resolver el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte y han permitido entender por qué ocurren diversas enfermedades como trastornos inmunológicos y diabetes. Se trata de un “importante sistema de transporte en nuestras células” que podría permitir en el futuro encontrar una solución a la diabetes, entre otros trastornos, según se ha anunciado en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

JAMES E. ROTHMAN

Vesícula

Complejo de la proteína

Niveles de calcio

Las proteínas presentes en la membrana celular facilitan el lugar de la unión de la vesícula.

Las células nerviosas se comunican entre sí en el cerebro para que el contenido de la vesícula se libere en el instante en el que la célula lo necesita. Los niveles de calcio activan la liberación en el momento preciso.

RANDY SCHEKMAN Membrana

Fuentes: www.nobelprize.org

El riesgo de las alteraciones

Infografía LA GACETA / Daniel Fontanarrosa

Si este sistema se altera puede contribuir a generar enfermedades neurológicas, diabetes o trastornos inmunológicos.

que rigen cómo se entrega este paquete dentro y fuera de la célula. Si este sistema se altera puede provocar múltiples y graves efectos y contribuir a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos. Sin esta organización precisa y constante la célula podría caer en el caos.

El hallazgo, por fases En primer lugar, Randy Schekman (EEUU, 1948), estudió desde los años 70 cómo organiza la célula su sistema de transporte. Utilizó levaduras como un modelo de estudio. Él descubrió un conjunto de los genes que son necesarios para el tráfico de estas vesículas. James Rothman desenmarañó

la maquinaria proteica que permite a las vesículas unirse a sus células para permitir la transferencia de todo ese complejo cargamento. Por su parte, Thomas Südhof se centró en cómo las células nerviosas se comunican entre sí en el cerebro y cómo logran con precisión esa conexión en cada momento. El trabajo de Südhof ha permitido que aumente la evidencia que relaciona las deficiencias en la transmisión de la información con enfermedades como el Alzheimer y el autismo. Se trata de un sistema exquisitamente preciso. Según explicaron los especialistas en el diario español El Mundo, es como un gran puerto donde cada barco

tiene que dejar su carga en el lugar y momento adecuado. Las células producen hormonas, neurotransmisores, citoquinas y enzimas que tienen que ser liberadas en otros lugares dentro de la célula o enviadas fuera de ella, exactamente en el momento adecuado. Ese lugar y ese momento lo es todo. Las vesículas, similares a pequeñas burbujas, rodean la membrana celular y son ellas las que trasladan la carga entre orgánulos o si se unen a la membrana celular externa y liberan su carga fuera. Esto es de gran importancia, ya que desencadena la activación de las neuronas en el caso de que las sustancias liberadas sean neurotransmisores, o controla el metabolismo, en el ca-

so de las hormonas. Los actuales ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que la otorgada en 2011), siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka. Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina por descubrir cómo “reprogramar” células maduras. Este año se han presentado 380 nominaciones candidatas al galardón de Medicina. En la historia del premio, el más popular de todos fue el Nobel de 1945, otorgado a quienes descubrieron la penicilina.

Es investigador del Instituto Howard Hughes de Medicina y profesor de Biología del Desarrollo en la Universidad de Berkeley (EEUU). Su interés está centrado en el estudio del transporte de vesículas. Sus trabajos han servido a para la producción de proteínas como la insulina o el factor de crecimiento.

THOMAS SHÜDHOF Nació en Alemania, pero desde hace muchos años vive en EEUU. En su laboratorio de la Universidad de Stanford, estudia las peculiaridades del intercambio de información entre neuronas y cómo cualquier defecto en el proceso de sinapsis puede intervenir en patologías como Alzheimer o autismo.

“Aporta datos precisos para los futuros cultivos de células” “Es un hallazgo muy importante para el futuro de la medicina”, expresó el doctor Horacio Puga Mendilaharzu, ex titular de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina y actual miembro del Consejo de Maestros de la institución. “El premio es por el descubrimiento de cómo se realiza el transporte de “vesículas” (especie de bolsas de proteínas) dentro y fuera de la célula, necesarias en el momento oportuno y en el lugar adecuado, a fin de permitir el funcionamiento celu-

lar ordenado por los genes para transmitir las señales de una célula a otra (Por ejemplo: de una neurona a otra o para la producción de insulina o para reacciones inmunológicas). Cuando este transporte funciona mal se producen enfermedades neurológicas o metabólicas como la diabetes, trastornos inmunes, cáncer, etcétera. Es un gran paso para el conocimiento de cómo se producen enfermedades por alteración del funcionamiento celular y cómo se podrán tratar estos trastornos”, sintetizó.

El doctor Horacio Puga Mendilaharzu calificó el hallazgo como algo muy importante para la medicina. Y lo sumó al anterior Premio Nobel Señaló que para entender mejor este nuevo descubrimiento, que les valió el Premio Nobel de Medicina a tres científicos, es bueno remontarse al galardón que obtuvieron el año pasado dos investigadores del campo de las células madre. Estos científicos fueron premiados en 2012 por descubrir cómo se pueden

“Hay muchos fármacos que pueden afectar algún paso del transporte celular” REUTERS

“Me parece muy importante que le hayan dado el Premio Nobel de Medicina a este descubrimiento tan esencial como es el tráfico vesicular; entender cómo las moléculas pueden viajar dentro de la célula”, resaltó Mariela Roldán, docente de la cátedra de Biología Molecular y Celular de la licenciatura en Biotecnología y en la Facultad de Bioquímica de la UNT. Según la experta, este descubrimiento es muy relevante porque “hay muchos fármacos que pueden afectar alguno de esos pasos en que las células transportan las moléculas”. “Además, el conocimiento detallado de este tráfico celular va a permitir en un futuro pensar en estrategias

“reprogramar” las células maduras para que se conviertan en células pluripotentes, capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido. “Lo que ha facilitado el nuevo descubrimiento es la comprensión científica de cómo la célula funciona por adentro, cómo elige las moléculas y las transporta. Es

un gran aporte porque a partir de este conocimiento es posible tener datos más precisos que sirvan para los futuros cultivos de células, que permitirán crear órganos y tejidos”, precisó. En resumen, según el experto, descifrar su funcionamiento es importantísimo porque esto permitirá con éxito la transformación de células madre en células pluripotentes. Comentó que en Argentina ya hay médicos que están trabajando en el cultivo de células que, al inocularse en el corazón, por

LOS DÍAS Y LOS PREMIOS ◆ DOS CEREMONIAS PARALELAS.- Como viene haciéndose desde 1901, Suecia entrega este mes los premios Nobel 2013, que reconocen las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz. La entrega de los premios se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

◆ FÍSICA.- El Nobel de Medicina es el primer premio que se

PURO AMOR. Tras una conferencia de prensa, Scheckman celebró la obtención del Nobel y lo hizo besando a su esposa, Nancy Walls. que sirvan para saber cómo avanzar en enfermedades que presentan estos problemas a nivel de direccionamiento de molé-

culas en el interior de la célula, como ser la diabetes y otros trastornos inmunológicos”, indicó la experta.

ejemplo, pueden servir para reparar los daños de un infarto. Son células que tienen la capacidad de transformarse en fibra cardíaca. “Y así se puede trabajar con los distintos órganos: hígado, riñón, incluso en el cerebro”, anticipó. “Si se logra una célula que pueda formar nuevos tejidos, estamos hablando de un avance fundamental porque esto permitiría reparar cualquier órgano dañado, ya sea por traumatismo, cáncer u otra enfermedad”, concluyó.

entrega. Hoy será el turno para el Nobel de Física. Los físicos Serge Haroche y David J. Wineland fueron los premiados en 2012 por “los innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales”.

◆ QUÍMICA.- El nuevo ganador, o los ganadores, del Nobel de Química será anunciado mañana. En 2012, los galardonados fueron los científicos estadounidenses Brian Kobilka y Robert Lefkowitz por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múl-

tiples funciones biológicas.

◆ LITERATURA.- El jueves conoceremos el galardonado con el Nobel de Literatura. El Comité Nobel de Noruega concedió el premio de 2012 al escritor chino Mo Yan por su visión mágica y realista de China. ◆ LA PAZ.- El viernes será el turno del Nobel de la Paz. En 2012 recayó en la Unión Europea por haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” arraigaran en Europa, y que la “guerra continental”, en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en “la paz continental”. Para este año, aparece como favorita la joven paquistaní Malala, víctima en 2012 de un atentado de los talibanes por haber militado a favor de la educación de las mujeres. Entre las 259 candidaturas, también sobresalen los artífices de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia o a los reformadores del régimen birmano. ◆ ECONOMÍA- El último premio en anunciarse será, como es habitual, el Nobel de Economía. Será el lunes 14. En 2012 los galardonados fueron Alvin E. Roth y Lloyd S., por su trabajo teórico sobre diseños de mercado.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

8

D E

O C T U B R E

A PESAR DEL CARTEL, UNA ESQUINA DE LULES SE CONVIRTIÓ EN BASURAL Es como si el cartel no existiera. Porque a pesar de su mensaje, la esquina de Mendoza y Auvieux, en Lules, es un basural clandestino (foto). El lector Carlos Diamante envió la imagen que muestra el problema que padecen los vecinos de esa zona de la ciudad. “Personas inescrupulosas que vienen de diferentes lugares usan de vaciadero este predio. Lo mismo hacen ciertos vecinos desaprensivos; ya se hicieron denuncias en la Municipalidad y esta, a su vez, intimó al dueño del GENTILEZA CARLOS DIAMANTE

Masticá sin engordar: lanzan un chicle para controlar el apetito El suplemento dietario tiene ingredientes naturales que dan sensación de saciedad. Recomiendan la consulta al nutricionista

terreno para que tome medidas. Pero lo único que se logró es la colocación del cartel que no surte efecto”, lamentó el vecino. LOS FOCOS DE CONTAMINACIÓN ESTÁN MUY CERCA DE SUS CASAS Los vecinos del barrio Barrancas del Salí están desesperados. Muy cerca de sus casas, los basurales se extienden a lo largo de cientos de metros, especialmente en las zonas que se encuentran cerca del puente Ingeniero Barros, que une San Miguel de Tucumán con Alderetes. “Pasan los años y la situación se agrava. Cualquiera diría que ya estamos acostumbrados a vivir de esta manera, pero no; es imposible acostumbrarse a vivir con tal nivel de contaminación. Muy rara vez limpian. En realidad, la Municipalidad no lo hace nunca. Da la impresión de que, para las autoridades, nosotros somos ciudadanos de segunda, de tercera o de cuarta”, renegó una mujer que prefirió no decir su apellido. EN 10 DÍAS TERMINARÁ LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A ALBERDI En aproximadamente 10 días, los andamios, las escaleras y los telones negros que SANMIGUELDETUCUMAN.GOV.AR

actualmente rodean la escultura de Juan Bautista Alberdi, en la plaza que lleva su nombre, desaparecerán. La obra de Lola Mora está siendo sometida a un proceso de restauración que incluye la desinfección y la limpieza superficial y profunda del mármol, el sellado de las fisuras y la reposición del estucado (revestimiento con una pasta a base de cal, polvo de mármol y pigmentos). Sólo falta cubrirla con un material protector que incluye resina hidro-repelente, informó la Municipalidad. CADA VEZ QUE JUEGA SAN MARTÍN, EN RONDEAU AL 2.300 VIVEN UN CALVARIO Los vecinos de Rondeau al 2.300 están indignados. Según denunció un grupo de ellos (prefirieron no identificarse por temor a las represalias), en esa cuadra vive un individuo que cada vez que juega San Martín vende bebidas alcohólicas. “En la vereda se juntan decenas de personas. Empiezan con la música a todo volumen a la mañana bien temprano y siguen hasta altas horas de la madrugada. Los que vivimos cerca no tenemos descanso. Además, las personas alcoholizadas hacen sus necesidades en plena calle. Hicimos denuncias en la Policía, pero nunca actuaron. Tampoco lo hizo el IPLA”, denunció uno de ellos. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

484-2200

NÚMEROS DE LA SUERTE GENTILEZA CASTILLO

Es un chicle sabor menta, pero no se venderá en los quioscos. Para comprarlo habrá que acudir a la farmacia, pero sin llevar receta porque será de venta libre. No es una golosina sino un suplemento dietario sin azúcar que ya cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Alimentos. Su mayor virtud es que da sensación de saciedad, por ello puede ayudar que una persona con sobrepeso tenga menos deseo de comer, especialmente entre las comidas principales. “La novedad es que se trata de un suplemento dietario con formato de chicle”, explicó a Télam Marcos Mayer, investigador del Conicet y especialista en nutrición. “Contiene extracto de café verde descafeinado y sin procesar combinado con otros ingredientes naturales que favorecen la saciedad -informó-. Posee propiedades activas que ayudan a reforzar la voluntad de quienes desean cuidarse, ya que el extracto tiene un alto contenido de ácido clorogénico, que colabora con el control del apetito”. Meyer resaltó que si bien es un producto culturalmente bien aceptado que cuenta con exitosos antecedentes como los chicles para dejar de fumar, debe consumirse bajo la supervisión

Compró un minicomponente y una plancha en Castillo siempre participa del entretenimiento. Los lectores que participen del entretenimiento tiene la posibilidad de ganar órdenes de compras en otros reconocidos comercios: Gómez Pardo, Sportsman y farmacias La Unión. Además, esta semana el pozo acumulado de Los Números de Oro es de $105.000. Si hubiera un solo ganador y fuera usuario de Tarjeta Sol, duplicaría el premio y se llevaría $210.000.

Masticación Primer paso del proceso digestivo: modera las señales que intervienen en la cascada de saciedad e incorpora los ingredientes que ayudan a controlar el apetito.

INCREMENTA LA SENSACIÓN DE SACIEDAD

RETRASA LA ABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO

En el intestino favorece la producción de péptidos y de una hormona que da sensación de saciedad

Frena la producción de glucosa en el hígado Favorece la utilización de grasas como combustible entre las comidas principales.

Contribuye a la reducción de los depósitos en el tejido adiposo si se complementa con alimentación sana y actividad física.

Disminuye la glucemia Modera la glucosa en sangre después de la ingesta y retrasa la sensación de hambre.

Fuentes: Telam - Clarín

de un especialista que oriente cuando se trata de modificar hábitos, sobre todo en personas con obesidad. En vista de que más del 50% de los argentinos sufre problemas de sobrepeso y obesidad, el nutricionista advirtió que el chicle no es una golosina sino una herramienta para el control de la ingesta, que debe estar acompañada por hábitos de vida saludables, una alimentación adecuada y un programa de actividad física.

No reemplaza comidas El médico hizo hincapié en que la goma de mascar no debe reemplazar las comidas principales sino reducir las sensaciones de hambre e incrementar el

Infografía LA GACETA / Daniel Fontanarrosa

tiempo libre de ingesta entre ellas, para favorecer el mantenimiento de un peso saludable. “La idea es evitar el picoteo -explicó, por eso sugerimos masticarlo media hora antes de cada comida principal y masticar al menos 15 minutos, para que las señales de saciedad lleguen al cerebro”. El doctor Mayer también resaltó que el chicle puede ser útil para personas que recientemente hayan perdido kilos de más porque puede ser un auxilio para mantener el peso normal. “Al favorecer la saciedad previene la ganancia de peso y mantiene la adherencia a los cambios de hábitos”, explicó a Clarín.com. La recomendación es masticar uno a dos chicles durante 15 minutos, dos o tres veces por día.

Se pueden usar hasta seis chicles diarios. Según Mayer se puede consumir en cualquier momento, especialmente cuando la persona sienta tentación fuera de los horarios de comidas, e incluso para evitar la ingesta de pan mientras se espera el almuerzo o la cena. Como no tiene azúcar puede ser consumido por diabéticos e hipertensos y, aunque no presenta contraindicaciones, Meyer desaconsejó su consumo en niños, embarazadas o mujeres durante el período de lactancia porque los efectos no fueron evaluados. El Laboratorio Elea produce los chicles “Lisopresol”, que saldrán a la venta en una única presentación de 24 unidades a un precio sugerido de $ 74.

Anuncian un “finde” largo caluroso y con tormentas Calientes, bastante calientes se vienen los días previos el fin de semana largo de octubre: aleteando alrededor de los 30°. Eso sí: el cielo despejado de ayer y de hoy (solo borroneado por el humo) amenaza con empezar a “borronearse” por las noches y con desaparecer el fin de semana. Los dibujitos del “astro rey” a pleno que muestran para hoy diferentes sitios especializados en el clima se transforman en nubes gordas y negras, y las del jueves, ya tienen gotitas de lluvia. Dicho más técnicamente: de martes a jueves estará muy caluroso, húmedo e inestable. Osvaldo Molina, jefe del Servicio Meteorológico Nacional en Tucumán, informó que el incremento de

ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA EN EL BARRIO LOS ANDES

FELIZ. Hugo Ponce también pudo sumarle una plancha al premio.

CÓMO ACTÚA EL SUPLEMENTO DIETARIO

LOS PRONÓSTICOS

BARRIOS

Un vecino de la ciudad de Lules, Hugo Alberto Ponce, resultó ganador de la orden de compras de $2.500 en Castillo con los Números de la Suerte de LA GACETA. Cuando llegó al local supo al instante lo que se llevaría. Pensó en toda su familia y eligió un minicomponente y una plancha. Hugo tiene desde hace varios años un bar en Lules y vive con su esposa, tres hijos y tres nietos. Estaba feliz de haber ganado y confesó que

2 0 1 3

DE VENTA LIBRE

CAMINANDO LA CIUDAD

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

D E

Aquellos vecinos del barrio Los Andes que deseen recibir atención médica gratuita podrán dirigirse desde hoy a la diagonal Alejandro Heredia 1.852, a la altura de Delfín Gallo al 1.900. Atenderán un pediatra, un clínico, un odontólogo y un oftalmólogo entre las 8 y las 11. Además, el miércoles de 14.30 a 16 habrá atención ginecológica. Se quedarán hasta el viernes.

VACUNAN Y ESTERILIZAN MASCOTAS El quirófano móvil del Cenara se estacionará desde hoy en Constitución 1.550, en el barrio Ejército Argentino. Los veterinarios vacunarán y esterilizarán de manera gratuita a los perros. Deben llegar con 12 horas de ayuno.

Si pensabas viajar... Preparate para días grises y probables chaparrones. Estas condiciones, según los pronósticos, se repetirán con leves variantes en todo el país durante el fin de semana largo. Para la región del NOA se anuncian tormentas y chaparrones, y leve descenso de la temperatura el viernes y el sábado. Para el domingo se prevé que el cielo esté parcialmente nublado y tiempo fresco por la mañana. Algo similar se espera para las provincias del centro y de Cuyo. la temperatura vendrá de la mano con el aumento de la nubosidad nocturna. “Aunque se anuncian algunas probabilidades de lluvia, estas son escasas. Y si llueve, también será en forma escasa”, advirtió. “Las probabilidades de chaparrones son más firmes hacia el jueves -señaló por su parte Juan Mi-

netti, director del Laboratorio Latinoamericano de Climatología-, y aumentan para el fin de semana. Incluso se esperan tormentas para el domingo”.

El calor no se va “Sí, podemos guardar la ropa de invierno”, respondió entre risas

Minetti a la consulta de LA GACETA. Luego recuperó el tono serio de la ciencia y explicó: “Junto con esas tormentas se anuncia un descenso de la temperatura, pero será mínimo”. “El aumento de la humedad hará que desaparezcan las noches frescas y las máximas térmicas oscilarán en la línea de los 30 grados”, resaltó. Y para lo que queda de esta primavera que casi no lo parece, aparentemente nos espera más de los mismo: “lluvias intensas recién habrá a fines de octubre o principios de noviembre”, indicó Minetti . “Pero no durarán y la sequía retornará, incluso hasta principios del verano. Esperamos además golpes da calor bastante marcados”, añadió.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

8

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

EL PLACER DE LA LECTURA APENAS AYER

“Trainspotting” no perdió ni una coma de actualidad

De Posse a Sarmiento Una carta del amigo tucumano CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

La novela de Irvine

LA GACETA / ARCHIVO

Welsh se editó hace 20 años y conmocionó la literatura británica. El envión de la película La edición de Anagrama de “Trainspotting” tiene más de 340 páginas. El corazón de la novela es un minicapitulo que Irvine Welsh tituló “Buscando al hombre interior”. Allí Mark Renton, uno de los múltiples narradores, afirma: La sociedad inventa una lógica falsa y retorcida para absorber y canalizar el comportamiento de la gente cuyo comportamiento está fuera de los cánones mayoritarios. Supongamos que conoces todos los pros y los contras, sabes que vas a tener una vida corta, estás en posesión de tus facultades, etcétera, etcétera, pero sigues queriendo utilizar el caballo (la heroína). No te dejarán hacerlo. No te dejarán hacerlo, porque lo verían como una señal de su propio fracaso. El hecho de que simplemente elijas rechazar lo que tienen para ofrecerte. Son siete páginas furibundas, promediando el libro. Renton escupe su frustración en un remate demoledor. “Elígenos a nosotros, elige la vida. Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a ver concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu...” (¿les suena?) “Pues bien, yo elijo no elegir la vida”, anuncia Renton. Y lo dice todo. “Trainspotting” apareció hace exactamente 20 años y fue una patada descomunal al establishment literario británico. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Es por eso que hoy, a dos décadas que en términos -por ejemplo- tecnológicos equivalen a una centuria, la novela no perdió sus propiedades corrosivas. La película que Danny Boyle rodó en 1996 fue eje de mil controversias. Lo menos que se dijo del filme es que era una apología de la drogadicción. No muchos fueron capaces de leer más allá. Ewan McGregor encarnó a Renton, acompañado por un cast extraordinario: Robert Carlyle como el feroz Francis Begbie, Jonny Lee Miller (el primer marido de Angelina Jolie) como Sick Boy y Ewen Bremner como el entrañable Spud. El propio Welsh se reservó un pequeño papel (el dealer que le da Renton unos supositorios... especiales). Welsh tenía 35 años cuando se editó “Trainspotting” y acto seguido se convirtió en una celebridad, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. El paso del tiempo y de las publicaciones fueron ajustando ese estilo capaz de combinar el drama y las miserias humanas con el humor, de emplear el idioma de la calle, de mezclar las voces que narran la historia en primera persona manteniendo la musicalidad del relato. Puede trasladarse “Trainspotting” a cualquier ciudad. Detrás

JOSÉ BENJAMÍN GOROSTIAGA. El diputado por Santiago en la Constituyente del 53, junto a su colega, el presbítero Benjamín Lavaysse, en un boceto de Antonio Alice.

s de sobra conocido que el más cercano confidente y amigo que tuvo Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) era un periodista y hombre público tucumano, don José Posse (18161906). Las cartas que intercambiaron fueron publicadas y hasta hoy sirven a los historiadores. No se ocultaban nada y hablaban con la máxima franqueza. En 1870, siendo Sarmiento presidente, tuvo problemas para que el Congreso le acordara licencia para ausentarse de la Capital. El 2 de noviembre, Posse le escribió. Se había enterado del asunto por la discusión publicada en “La Nación”, con “todo el arte de la malevolencia, y he quedado profundamente afectado de aquella refinada indecencia”. Le parecía increíble ese “tratarlo al presidente como un pupilo, regatearle hasta el último cuartillo y hasta casi señalarle en qué ha de gastar, suprimiendo todo lo que pudiera ser decoroso”. Le parecía que esto “sólo se verá en el Congreso Argentino con su personal semi-gaucho”. Se había enterado de que José Benjamín Gorostiaga dejaba el Ministerio de Hacienda. Opinaba: “Gorostiaga, en toda combinación política, estará siempre como carta de otro naipe. Su habilidad consiste en hacer gambetas en todas las cuestiones ardientes, pero a expensas de su carácter moral”. Le parecía que “si no se fue antes, se debe a que tenía llenas las arcas de la Tesorería, creyendo que se haría pasar por hábil financista porque pagaba al contado las cuentas del Gobierno. Al Ministro entrante le deja la dificultad de la pobreza”. En suma, decía con su habitual modo directo, “hasta ahora no me puedo explicar los antecedentes o causas que te indujeron a la composición de tu primer ministerio con Gorostiaga, un hombre al que conocías tanto o mejor que yo”.

E

QUÉ HACE LA GENTE

DOS PORTADAS Y EL AUTOR. El libro de Welsh generó una secuela (“Porno”) y una precuela (“Skagboys”). de las luces del centro aflora la realidad: desocupación, violencia, delito. Drogas y prostitución. La tormenta perfecta que cae sobre las generaciones excluidas. La carne de cañón ni ni. ¿Estudio y trabajo? Ni soñarlo. Sólo desesperanza. Welsh mamó el punk cuando el movimiento se hizo carne en Londres y ese espíritu del no future es el que campea en su historia. Más actual, imposible. La película de Boyle logró capturar el cinismo que destila “Trainspotting”. Lógico: infinidad de situaciones y de personajes se quedaron afuera. También hay un cambio sustancial en el desenlace. Pero el espíritu de época está allí. “Trainspotting” se solaza en

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

su carácter iconoclasta. Como el concepto de patria. Dice Renton sobre su condición de escocés: De nada sirve echarles la culpa a los ingleses por habernos colonizado. Yo no odio a los ingleses. No son más que unos imbéciles. Estamos colonizados por imbéciles. Ni siquiera somos capaces de escoger una cultura decente, vibrante y saludable por la que hacernos colonizar. No. Estamos gobernados por unos imbéciles decadentes. ¿En qué nos convierte eso a nosotros? En lo más bajo de entre lo más bajo, la escoria de la tierra. La basura más desgraciada, servil, miserable y lamentable jamás salida del culo del Creador. Yo no odio a los ingleses. No hacen más que apañarse con la

UN DÍA COMO HOY

17º/32º

DÍA DEL TRABAJADOR RURAL 1970: NACE MATT DAMON

SUBE LA TEMPERATURA • Desmejorando a partir del miércoles.

18º/33º

• Jueves

JORNADAS TUCUMANAS DEL NIÑO PREMATURO Y SU FAMILIA Hoy y mañana, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se llevarán a cabo las Jornadas tucumanas del niño prematuro y su familia. Participarán médicos de entidades referentes de Buenos Aires e instituciones de salud de la provincia. Entre otros temas, abordarán: embarazo de riesgo, nacimiento prematuro o de bajo peso, internación en UCIN, seguimiento de crecimiento y desarrollo, escolaridad del niño prematuro y legislación vigente. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hoy, a partir de las 9.30, en el salón auditorium de la Legislatura (Maipú 943) tendrá lugar una jornada sobre Los derechos de las personas con discapacidad y su temática legal. Disertarán Silvia Bersanelli, Pablo Rosales, Jorge Werblud, Mabel Remón y Facundo Palacio, tenista integrante del equipo nacional Junior. EN HORCO MOLLE DEBATIRÁN LOS BIÓLOGOS DESDE MAÑANA En la residencia de Horco Molle, desde mañana y hasta el jueves se desarrollarán las XXX Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán. Habrá presentación de trabajos de investigación en pósters y comunicaciones orales en todas las áreas de las ciencias biológicas. Stephan Halloy dará la conferencia inaugural sobre Cambio global. Luego se hará el Simposio “Avances biotecnológicos en cultivos regionales”, a cargo de investigadores de la Eeaoc Tucumán. El cierre será la conferencia Miguel Lillo 2013, el viernes, a las 18, a cargo de Rodolfo Raffino.

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (34-71) Tus experiencias anteriores han marcado profundamente tu personalidad haciéndote desconfiado en sobremanera. Dejá los miedos atrás.

• ESCORPIO (23-69) Entenderás lo valioso de poder organizarte correctamente para cumplir con todas tus responsabilidades.

• TAURO (14-52) Hoy vivirás un cambio repentino en los vientos que impulsan tu corazón. Buscarás reformularte pautas de conquista.

• SAGITARIO (15-86) No le pongás límites a tus pensamientos. Con una mente amplia y abierta, las ideas surgen mejor y en mayor cantidad. Dejá las dudas y la incertidumbre.

• GEMINIS (01-56) Te darás cuenta que necesitás frenar un poco el ritmo de vida que estas llevando. Paciencia. No te apresurés.

PROYECCIONES • Miércoles

mierda que les ha tocado. Yo odio a los escoceses. Después de “Trainspotting” Welsh mantuvo un saludable y prolífico envión: otras siete novelas, editadas por Anagrama y traducidas por Federico Corriente (todo un desafío, teniendo en cuenta el persistente uso de argot y giros callejeros de la prosa), libros de relatos, guiones y un par de obras de teatro. Una de esas novelas, “Porno” (2002), es la secuela de “Trainspotting”. Y la última de ellas, “Skagboys” (2012), es nada menos que la precuela. ¿Cómo se convirtieron Renton y Sick Boy en yonquis? Aquí se corre el telón. Semejante universo literario habla de la solidez de esos personajes que nacieron hace 20 años.

MÉDICOS ALÓPATAS Y HOMEÓPATAS DEBATEN EN POS DE LA SALUD La idea es informar acerca de los avances en homeopatía y plantear debates. Hoy, de 9 a 13, en el aula Juan Dalma de la Facultad de Medicina (La Madrid 875) tendrá lugar la Jornada “Alopatía y medicina: sumar miradas en beneficio del paciente”. Participarán el tocoginecólogo Hugo Ciaravino, la endocrinóloga Alejandra Giuliano, y los homeópatas Adolfo Ibáñez y Dolores Astigueta, miembros de la Fundación Médica Homeopática del NOA. La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados.

18º/25º

• Viernes

• CANCER (20-82) Descubrirás que te resulta mucho más fácil desarrollar tus tareas de una manera diferente a la que usaste hasta ahora.

19º/24º

• LEO (19-94) La fortuna no estará de tu lado hoy. Procurá no tomar ningún tipo de riesgos para tu salud innecesariamente.

SANTORAL LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SAN LUIS BELTRÁN

• VIRGO (18-42) Procurá no perder la calma y no dejar de lado tus metas. No hagás promesas de amor si no estás dispuesto a cumplirlas. • LIBRA (44-99) Deberás considerar la idea de realizar algunos cambios en tu rutina diaria, dándole lugar a actividades que mejoren tu salud.

• CAPRICORNIO (62-80) Jornada de planteos y replanteos constantes con tu pareja. Mantené la calma, evitá caer en peleas. Sólo lograrás tus metas si estás dispuesto a dar todo por ellas. • ACUARIO (33-62) No podrás satisfacer a todos al mismo tiempo. Deberás elegir entre una atención con tu pareja o la total dedicación al trabajo. No todos los días pueden ser memorables. • PISCIS (26-83) Tu continua tendencia a no valorar a la persona a tu lado terminará por alejar al que podría haber sido el amor de tu vida. Jornada inolvidable en la que encontrarás una persona que tiene le potencial de cambiar tu vida.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

8

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

MATERNIDADES AMIGAS DE LA MADRE Y EL NIÑO Bienvenidos a la nueva casa de madres del Hospital Avellaneda. Estas son las historias de quienes la habitan y quienes trabajan en ella para que todo funcione. Allí las mamás encuentran un techo y además reciben cuidados y contención LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

REÍR Y SENTIRSE CONTENIDAS ES TERAPÉUTICO. Compartir sus historias y saber que no están solas les ayuda a Mariana, a Rosa y a muchas otras mujeres a sobrellevar la angustia.

El último piso CLAUDIA NICOLINI del edificio cenLA GACETA tral del Hospital Avellaneda desentona. Uno va cnicolini@lagaceta.com.ar subiendo y, desde la planta baja, todo tiene pinta de hospital (en el no más feliz sentido de la palabra). Y de pronto, a la vuelta del tramo final de la escalera, se abren las puertas de un living luminoso y colorido. Por allí se entra a la nueva casa de madres: un comedor, un estar grande con sillones cómodos, una cocina blanca y radiante, varios dormitorios de cuatro camas, todos con aire acondicionado, que pueden albergar hasta 32 mamás, lavadero... Orgullosa, la enfermera Patricia Paverini muestra el lugar. La acompaña el subdirector del hospital, doctor Federico Villafañe. Cerca de ellos, Noelia Carrascosa repasa y repasa pisos relucientes. La casa está silenciosa: es hora de amamantar y sus habitantes han bajado. Pero la sensación de hogar no desaparece; la casa las espera, por suerte...

Un verdadero hogar Por suerte, sí, porque pocas cosas angustian más a una madre que saber que la vida de su hijo pende de un hilo. Ya sufrió cuando se dio cuenta de que nacería antes de tiempo, o cuando no lo oyó llorar, y cuando se lo llevaron de la sala de partos a toda velocidad sin mayores explicaciones... Luego, aunque llegan las explicaciones, la angustia no cede. Ella recibe el alta, pero su hijo no. O sí, pero po-

Un refugio que atenúa la angustia de esperar el alta de sus bebés cos días después tiene que volver, y la angustia se reinstala, y hasta muerde con más fuerza. Esa es la historia que comparten Norma Mendoza (que no está en las fotos porque mientras hablaba salía disparada a darle la teta a su Milagros), Natalia Gómez, Rosa Castillo y Mariana Soule, que encontraron refugio para ellas y para su angustia en esta casa. De a ratos pueden sonreír y tomar mate, como las amigas en las que se han convertido. Pero cuando piensan en los bebés que no pueden llevarse con ellas, y en los otros, los que esperan en su casa, las sonrisas se disuelven. Ojo: las amigas siguen allí. “Una de las muchas cosas buenas que tiene este lugar es que estamos contenidas. Tanto el personal como las compañeras ayudan a sobrellevar estos tiempos difíciles”, dice apuradísima Norma, canchera ya, porque Milagros no es su primera hija prematura. Y termina de irse a Neonatología. “El período posterior al parto siempre es un tiem-

LAVADERO BIEN PROVISTO. Se busca que las mamis se sientan cómodas.

po difícil para las mujeres. Cuando además su hijo corre peligro el dolor es enorme. Ellas necesitan poder darles de mamar a sus bebés, estar cerca de ellos. Lo que buscamos es que al menos no sufran porque tienen que ir y venir, o quedarse en un pasillo. Aquí tienen una enfermera las 24 horas, atención psicológica...”, explicó el doctor Villafañe. Mientras, alrededor de una de las mesas del comedor Natalia, Rosa y Mariana comentan la capacitación sobre resucitación cardio-respiratoria que acaban de recibir de la enfermera María Elisa Villoldo. Un poco cohibidas, aceptan contar su experiencia. “Dale vos, Nati, que sos la más vieja”, dice Rosa riendo. Natalia acepta: “me dicen la más vieja porque ya hace seis meses que estoy aquí. Tuve gemelos, Lucas y Juan Cruz. Lucas ya está en casa, pero Juan Cruz nació con un gravísimo problema y todavía no podemos irnos”. De pronto desaparecen las risas. Mariana y Rosa

TALLERES. En este las mamás aprenden reanimación cardio-respiratoria.

se secan las lágrimas; Natalia sigue hablando con la voz quebrada: “fue terrible, pero soy una agradecida absoluta a este hospital; aquí hicieron de todo por mi hijo. Y nosotras recibimos amor, cuidados...”. “Aquí lo pasamos muy bien -dice Rosa, cuya familia la espera cerca del límite con la provincia de Salta-; tenemos un lugar lindo y cómodo, apoyo psicológico, talleres de manualidades... ¡a veces hasta es más cómodo que en casa! Ni siquiera tenemos que limpiar: Noe lo hace para nosotras... Nos cuida, nos escucha... ¡si hasta se sabe los números de nuestros celulares!” Noelia, que lampazo en mano había seguido atenta y preocupada la conversación, sonríe y les hace bromas. Las lágrimas se disuelven. Las mamis miran el reloj: falta un rato para la hora de amamantar. Mariana toma la palabra. “Mi hija no nació aquí, sino en la Maternidad. Nos dieron el alta, pero a los pocos días contrajo una bronquiolitis. Estuvo aquí internada con respirador. Ya estaban por mandarla a casa cuando empezó con vómitos que no cedían. Ahora descubrieron que tiene una malformación en el píloro... la operan mañana. Así son las cosas aquí; las sensaciones van y vienen”, cuenta. “Hasta ayer yo les daba esperanzas a las chicas; ahora son ellas las que de nuevo me sostienen a mí”, remata mientras mira a sus compañeras con dulzura. El fotógrafo rompe el clima triste: les propone que le muestren la casa, que se tomen unos mates... Y mientras nacen las imágenes para esta nota, la angustia de ellas, por un rato, vuelve a desaparecer.

LA NUEVA COCINA. Mariana busca lo necesario para armar el mate.

Esta casa nació por culpa de las filtraciones en el techo Gracias a este lugar se puede garantizar el contacto madre-hijo a demanda. El primer hogar del Avellaneda fue creado en 2002 El techo de la última planta del edificio principal del hospital Avellaneda (el tercero, ahí donde estaba la sala que cobijaba a estas mamás hasta hace un par de meses) se llovía. “Le dijeron al director, José Rogel, que la solución era construir un sobretecho un metro más arriba. Rápido de reflejos, Rogel dijo: “háganlo 1,90 metros más arriba, ¡y ganamos una planta!”, cuenta el subdirector, Federico Villafañe. “La idea fue genial, porque nos permitió

recrear un ámbito de hogar que ayude mitigar un poco la angustia”, añade el doctor. “Las mamás que habitan esta casa en realidad están como sin lugar: no pueden irse, pero, a los efectos legales, ellas no están internadas”, explica Patricia Paverini, una de las enfermeras que las 24 horas del día están atentas a las necesidades de las madres que viven en la casa. “Para cubrir ese vacío está este lugar. De esta manera podemos asegurar el contacto ininterrumpido entre la madre y su hijo. Y estamos orgullosos, pues ni en Buenos Aires existe un lugar así”, añade Villafañe.

Tras la historia Así nació la casa nueva. Natalia Gómez, que hace seis meses espera el alta de uno de sus gemelos, puede dar cuenta de la diferencia: “este lugar es fantástico;

es realmente una casa”, dice. “Pero la vieja, aunque fuera más incómoda y menos linda, también era una bendición. Yo sé lo que fue tener a mi hijo internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños y tener que estar noche tras noche en un pasillo”, añade. La vieja, en realidad, no es “la” vieja. Porque la primera casa de madres del Avellaneda nació en 2002. “En 1997 arrancamos con la maternidad del Avellaneda; veníamos de la otra y tuvimos unos seis meses para armar todo, y también para cambiar nuestra mentalidad de médicos”, cuenta Miguel Melano, jefe del servicio de Obstetricia. “Ya conocíamos los famosos 17 pasos para un parto respetuoso, establecidos el año anterior en Beijing, y decidimos armar unidades de parto y de recuperación que permitieran intimidad y que una persona acompañara a la

parturienta -añade-. Como parte de este modelo, en 2002 fundamos nuestro primer hogar de madres. Era chiquito y bastante precario, pero ayudaba a lograr uno de los objetivos: la lactancia exclusiva y a demanda”. Cuenta también, agradecido, que mucho influyó en esta historia la acción y la enseñanza de la obstetra Diana Galimberti. “Ella nos tenía de aquí para allá... ¡y lo logramos! En 2005 Unicef nos dio el premio al compromiso con la madre y el niño, y en 2006 fuimos el segundo hospital del país en certificar como Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Haber logrado construir y equipar esta casa es un sueño hecho realidad”, dice feliz Melano. “De hecho, el modelo de la maternidad segura nació aquí ”, añade. Otra buena: desde aquí se está expandiendo por el sistema público de salud de todo el país.

LA CASA ANTERIOR Y LA NUEVA. Luz, color, espacio, aire acondicionado y enfermeras las 24 horas figuran entre los cuidados que reciben las mamás.


6 | TUTECNOLOGÍA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

8

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

A FONDO

¿Se hundirá para siempre la música “pirata”? El servicio para escuchar música online desembarcó en Argentina hace dos semanas y plantea una alternativa interesante para escuchar tu música preferida de manera legal, a un precio módico o bien de forma gratuita. Los archivos no se descargan, sino que se sincronizan para estar disponibles fuera de línea. Todo lo que tenés que saber antes de presionar play

BÚSQUEDA RÁPIDA Esta es la página de inicio de Spotify y en el cuadro de búsqueda comienza todo. Escribí el nombre de una canción, de un artista o de un álbum, ponete los auriculares y comenzá a escuchar la música que elijas.

DESCUBRIR Spotify presenta un listado interminable de música propuesta. Se basa en las canciones que circulan en tu Facebook y en tu PC. Más abajo, el apartado Listas de éxitos, te muestra qué se está escuchando en el mundo.

SEGUIR En este apartado encontrás a tus contactos de Facebook que también utilizan Spotify. Los podés seguir y saber qué música escuchan. Además, podés seguir a tus artistas favoritos que dispongan de una cuenta.

COLA DE REPRODUCCIÓN Hay mucha, mucha música. Y no podés escucharla toda junta. Hacé clic derecho en cualquier canción recomendada por Spotify o buscada por vos, seleccioná Agregar a la cola y escuchala cuando quieras.

DISPOSITIVOS Uno de los fuertes más evidentes de Spotify es su integración entre la PC de escritorio, laptop y dispositivos móviles. Permite sincronizar la música vía Wi-Fi (Android e iPhone) o por cable en el caso de iPod.

EXPLORADOR DE APPS Hasta ayer había 85 aplicaciones para descargar y complementar con Spotify. Casi todas tienen que ver con la música y con las redes sociales y están destinadas a amplificar las posibilidades del servicio.

EN REPRODUCCIÓN Una muy buena cualidad de Spotify es que podemos navegar la aplicación, crear listas y descubrir música sin necesidad de detener la canción que se está reproduciendo. La música nunca se detiene.

RADIO A partir de una canción o artista elegido por el usuario, Spotify recomienda música similar y la acumula en una lista interminable. Servicios similares tienen aplicaciones como Deezer, Groveshark y Last.fm.

Ya no hay excusas: si la razón por la cual los usuarios de internet descargan música “pirateada” en sus dispositivos es para evitar comprarla, con Spotify ese argumento se hunde en los mares. El servicio de música en streaming que desembarcó el 24 de septiembre en Argentina (¡por fin!) no sólo permite escuchar tus canciones favoritas online en alta calidad y a muy buena velocidad, sino que brinda la opción de “descargar” la música en los dispositivos para escucharla sin conexión. Las comillas del “descargar” tienen un sentido: lo que hace, en realidad, es sincronizar en mo-

10%

de la música que se consume en la web es legal, es decir, paga, según publica el diario El Cronista.

do offline las canciones seleccionadas, sin que estas estén disponible el archivo en la biblioteca musical del usuario. Es decir, el usuario no se apropia de la música: simplemente la tiene a su disposición. Es uso, no posesión. Para hacerlo, tenés que hacer clic derecho en la lista de reproducción deseada y activar la opción “Disponible en modo

offline”. Por lo demás, Spotify no es nada nuevo. Apareció en Suecia en 2008 con un servicio similar al que prestan Last.fm o Deezer: recomendar música a los usuarios según sus preferencias, indexadas a partir de diferentes métodos, pero principalmente a partir de lo que el oyente marca como sus gustos.

A las discográficas les viene bien: en un contexto en el que sólo el 10% de la música que se escucha en internet es paga (según publicó el diario El Cronista el viernes pasado), Spotify ha entregado más de u$s 500.000 millones en regalías desde su aparición y espera entregar otro tanto durante 2013, de acuerdo con los datos oficiales de la empresa. Actualmente cuenta con 24 millones de usuarios activos en 32 países, 6 millones de suscriptores pagos y un catálogo de 20 millones de canciones. En esta nota te contamos cómo sacarles provecho.

PRIMER PASO

LA RADIO: EL DJ A MEDIDA La Radio quizás sea el servicio más utilizado de Spotify. Para usarla tenés que posicionarte en el apartado correspondiente (a la izquierda de la pantalla) y luego, arriba a la dercha, pulsar en Crear nueva emisora. El menú contextual recomienda canciones y artistas “del momento”, pero vos podés buscar la que quieras. Una vez encontrada, Spotify

SPOTIFY+LAST.FM Last.fm fue uno de los primeros sistemas de recomendación de música a partir de las preferencias de los usuarios. Más tarde llegaron otros como Deezer, Grooveshark y ahora Spotify. Más allá de la competencia, las ventajas y las desventajas de cada uno, Spotify sorprende a sus usuarios integrando una aplicación de Last.fm dentro de Spotify. Suena raro, pero funciona. Entre otras opciones, está la posibilidad de importar listas creadas con Last.fm, seguir las recomendaciones de esta última y, además, leer la información de los artistas mientras se reproduce una canción.

reproducirá esa canción y después comenzará a proponerte música similar. Con el botón de adelantar podés saltar las recomendaciones y además podés indicar si te gusta o no lo que propone (con el pulgar hacia arriba o hacia abajo). Si pusiste “me gusta”, la canción se agrega automáticamente en la lista de reproducción Favoritas de la radio para poder escucharlas nuevamente cuando quieras.

¿CUÁNTO CUESTA? En www.spotify.com/ar vas a encontrar un link de descarga. Ejecutá el instalador y, una vez instalado, tenés dos opciones: crear una cuenta de Spotify o bien acceder mediante tus datos de Facebook. Eligiendo esta última opción el proceso es inmediato y, además, vas a poder compartir la música con todos tus contactos de esa red social. Hay tres modalidades de servicio: Gratis (música ilimitada, sólo en la PC y con publicidades); ilimitado (como el anterior, pero sin publicidades, $18 por mes); y Premium (como el anterior pero para ser usado en todos tus dispositivos móviles, $36 por mes).


TUSHOW | 7 G A C E T A

MUSEO TIMOTEO NAVARRO. Tres de sus salas esperan las nuevas obras.

Convocatoria de proyectos para muestra de artes visuales Se abren nuevos espacios de promoción para los artistas. El Ente Cultural informa que hasta el 1 de noviembre se recibirán proyectos para exponer en las salas Ezequiel Linares (San Martín 251), Lino Enea Spilimbergo y Aurelio Salas (ambas en 9 de Julio 44), que pertenecen al Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”. Quienes estén interesados en la convocatoria deben presentar la siguiente documentación: - Una nota de pedido dirigida la licenciada Raquel Zeitune, directora artística de Artes Visuales del Ente Cultural. - Una descripción y una fundamentación del proyecto, y el detalle de la sala requerida, la cantidad y las características de las obras de cualquier disciplina dentro de las artes visuales. También se debe aclarar el equipamiento necesario (a cargo de los artistas). - Un currículum vitae del o los artistas. - Fotos de obras del o los artistas. - Cualquier otro material que se considere necesario.

8

D E

O C T U B R E

D E

B BAMBALINAS

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

M A R T E S

Una nueva producción hot y tuitera de la Xipolitakis Vicky Xipolitakis lo hizo de nuevo. La vedette viajó a Formosa con Moria Casán, Carmen Barbieri y el resto del elenco de Escandalosas. Y aprovechó la estadía en la calurosa ciudad para tomarse algunas fotos hot. En las imágenes luce un hilo dental y hace topless. “Disfrutando de este maravilloso lugar mientras me preparo para la función, este es el lugar para una Barbie real, ¡ja!”, escribió en su cuenta. “Gracias Formosa ¡Les dejo esta produ como regalo por lo que me han brindado!”, añadió.

Les doy una noticia: Hannah Montana fue asesinada. Sólo tengo 20 años, necesito libertad para crecer

EL CONDUCTOR, INDIGNADO La ex de Sofovich gastó $ 75.000 en un día “Ella volvió conmigo porque no tenía un mango. Dicen que no es bueno que el hombre esté solo, pero también que es mejor estar solo que mal acompañado”. De esta manera, Gerardo Sofovich se refirió a su ex, Sofía Oleksak. El conductor le pidió que le devuelva las tarjetas de crédito. “Las tarjetas eran extensiones de las mías, así que por supuesto no las usará más. Corté una tarjeta en la que de pronto un día compró tres televisores LCD para su casa. Ella volvió conmigo porque no tenía un mango. El domingo, gastó $75.000. Es una locura”, renegó Sofovich.

Miley Cyrus Cantante

- Para los envíos desde otras provincias se tendrán en cuenta el sello postal con fecha hasta el 1 de noviembre incluido.

POLÉMICA Tras el debut televisivo, Fort le pegó con todo a “Los Grimaldi” Como no podía ser de otra manera, Ricardo Fort reapareció para generar polémica. A pesar de que está en Miami, el chocolatero no se perdió el estreno televisivo de “Los Grimaldi”. Y no le gustó nada. “Una vergüenza y un insulto al televidente. No se soporta verlo y oír los diálogos paupérrimos. Basta de subestimar al público. Llamen actores; puros gritos. Todos sobreactúan. Mala producción, mal vestuario, mal guión, malas actuaciones…”, enumeró. “Salvo (Rodolfo) Ranni y (Georgina) Barbarossa, los demás no son ni serán actores”, agregó. “Los Grimaldi” debutó el domingo por Canal 9.

Cómo y adónde enviar Según se consignó en el comunicado del Ente, el formato de presentación del proyecto puede ser impreso, en CD o en DVD. Otra opción es la del correo electrónico, los que deberán ser enviados con asunto Comité 2013/14 a artesvisualestuc@gmail.com. Por ese mismo medio los artistas recibirán la confirmación de la recepción. La evaluación de los trabajos se realizará entre el 11 y el 12 de noviembre. Los resultados serán comunicados a los interesados por teléfono o por mail, a partir del 13 de noviembre. La dirección a la que deben enviarse los proyectos es el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, 9 de Julio 44, CP 4.000, San Miguel de Tucumán. Las consultas pueden hacerse allí también, en el teléfono 4-227300 o al mail antes consignado.

2 0 1 3

DESDE FORMOSA

CONVOCATORIA

-

L A

HALAGOS INVEROSÍMILES Flavio Mendoza dice que se siente identificado con Ricardo Iorio Luego de haber recibido “piropos” de parte de Ricardo Iorio, Flavio Mendoza dijo sentirse identificado con el metalero. Aunque suene inverosímil, estos dos personajes tan diferentes han venido propinándose halagos. El primero fue el músico: luego de criticar al “Indio” Solari, destacó la labor artística del coreógrafo. Y llegó a decir que quiere cantarle una serenata. Sorprendido, Mendoza respondió: “Yo soy como él, las personas que piensan todo lo que van a decir son prefabricadas. Prefiero alguien que me diga las cosas de frente, a una persona falsa. Me gustaría conocerlo, estrecharle la mano y conocer más de su trabajo. No soy del palo del rock pero está buenísimo”.

HOLLYWOOD Halle Berry, madre por segunda vez a los 47 años Suena sorprendente, pero no lo es. La actriz de Hollywood Halle Berry fue madre por segunda vez nada más y nada menos que a los 47 años. La ganadora de un premio Oscar dio a luz a un niño, fruto de su matrimonio con el actor francés Olivier Martínez, confirmó Meredith O’Sullivan Wasson, una de las representantes de la artista, según reprodujo el sitio Ciudad.com. La actriz ya es madre de Nahla, de cinco años. Esta nena fue producto de su relación con Gabriel Aubrey. Halle y Martínez se conocieron durante el rodaje de la película “Dark Tide” y se casaron en una ceremonia privada en en Vallery, Francia.

¿TE ACORDÁS DE ELLA? La vida de Mónica Ayos, dividida entre Estados Unidos y México ¿Te acordás de Mónica Ayos? Lógico, es difícil olvidar a quien supo ser una de las mujeres más sensuales de la televisión argentina. Lo que sí es posible es que no sepas qué es de su vida. Desde hace bastante tiempo vive en Miami, Estados Unidos, donde divide su tiempo entre una producción teatral y viajes a México, según publicó el sitio Exitoina.com. Es que en el país azteca está su marido, Diego Olivera, quien triunfa en la televisión mexicana. Ayos vive con sus hijos, Victoria y Federico, de nueve y 21 años, respectivamente.

CARTELERA CENTRO CULTURAL VIRLA

ARTE

25 de Mayo 265

ARCHIVO HISTÓRICO 25 de Mayo 487

Muestra de humor gráfico: Reíte, Patria de Bernardo Erlich. Lun. y juev. de 8 a 12.30 y de 17 a 20; mar., miérc. y vier. de 8 a 16.

CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL

Av. Soldati y Gobernador del Campo

Santa Fe 240 Shenpa. Yolanda Del Gesso, pinturas y cerámicas. Diego Linares, pinturas.

Las Higueritas 1850 - Yerba Buena

Muestra de fotografía: Un lugar, una mirada.

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833

CASA MANAGUA San Juan 1.015

Muestra Máximas, de la artista Pierina Iluminato, hasta el 19 de octubre. // Muestra de Muñequitas de papel articuladas: Al Rojo Vivo de la artista Bettina Rojas.

Asunción 150

General Paz 943

EL TALLER

CASA DEL BICENTENARIO

Muestra plástica La otra visión. Participan diversos artistas. Hasta el 11 de octubre.

EL CUARTO NARANJA Andrea Batalla presenta su muestra Gris. De 9 a 13 y de 17.30 a 21.

Muestra de dibujo Tombé, palabras entre líneas de la artista Betsy Gray.

CEMENTERIO DEL OESTE

Tienda Virla UNT. // Muestra de pinturas de Julien Guinet: Un petit tour et puis s’en va.

Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de Kely Romero. De lunes a sábado de 12 a 16 y de 20 a 0.

MUNT

San Martín 1.545 - T. 4975503

Muestra multidisciplinaria denominada Nuevos

PATIO LORCA

diálogos en el reencuentro en la que participan más de 15 artistas.

Av. Alem 222

A las 21.30. En el marco de cine “Ciclo sin Fronteras” se proyectará: Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro, Julia Ormond, Rodrigo Santoro, Demián Bichir y Catalina Sandino. Coordina Diego Marazza. Entrada libre y gratuita.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

MÚSICA

Muestra: Tendencias evolutivas, del artista cordobés Guillermo Yañez. La muestra cuenta con la curaduría de Carlos Vidal Aguirrebengoa. // Música en Argentina. 200 Años. Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos e instrumentos. // Horarios: martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Visitas guiadas para grupos escolares. Martes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30. Se debe enviar mail a educacionmuseotuc@gmail.com. Entrada $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita.

BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

A las 22. Bruno Ga Ga, Gugy Malek y Martin Gjugum. Nuevos talentos en Beckett’s. Dirección musical: Guadalupe Marquez.

TEATRO CINECLUB CASA MANAGUA San Juan 1.015 - Res. 4218258

SALA EZEQUIEL LINARES

A las 21. Cine “La Linterna Mágica”. Ciclo el Decálogo de Krzysztof Kieslowski. Hoy se proyectará: Dekalog, siedem - Dekalog 7 y Dekalog, osiem- Dekalog 8 (1990).

San Martín 251

Instalación de esculturas blandas: La Cena, de Romina Postigo Zafaranich.

TDekalogo 7 : “No robarás”: Ania, que tiene seis años, es hija de Majka, pero ha crecido creyendo que su madre es Ewa, la madre de Majka, es decir, su abuela. Dekalogo 8 : “No levantarás falsos testimonios, ni mentirás”: Elzbieta acaba de llegar de Nueva York para investigar sobre los supervivientes judíos de la guerra.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

A las 19. El ocaso del Malevo! Función especial para Jubilados y Pensionados del PAMI. Con: Gonzalo Véliz, Sebastián Finkelstein, Carmina Pérez Bertolli, Claudio Coronel, Guido Guerrero y Nelson González. Dirección: Mariano Moro.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - En algún lugar de la Tierra 05.30 10 Canal E. - Alterados por PI 06.00 10 Canal E. - Construir futuro con trabajo 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.30 10 Cuestión de peso 17.00 8 Historias del corazón de la vida real 18.15 8 Casados con hijos 19.00 10 A todo o nada

20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche

LOCOS DE IRA

PEARL HARBOR

21.15 8 Peligro sin codificar

Con: Jack Nicholson y Adam Sandler Studio Universal | A las 20 | Comedia

Con: Ben Affleck y Josh Hartnett Cinemax | A las 22 | Drama | Guerra

21.35 10 Solamente vos

Un ejecutivo aparentemente muy pacífico durante un vuelo pierde el control a causa de un pequeño malentendido. Tras el incidente el juez le impone una pena: debe someterse a sesiones de terapia para controlar su ira. El responsable de la terapia es el excéntrico doctor Buddy Rydell.

Rafe y Danny son dos pilotos que lograron sobrevivir al bombardeo de Pearl Harbor. Amigos desde la infancia y luego rivales por el amor de una mujer, tendrán que superar sus diferencias y unirse cuando el gobierno los envíe en una misión secreta.

22.30 8 Vecinos en guerra 22.50 10 Farsantes 23.45 8 Diario de Medianoche

CINE

23.50 10 C.Q.C. 00.30 8 Micro Iglesia Universal 10 En Síntesis con Teveprensa 00.50 10 6, 7, 8 01.00 8 Pausa en Familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal E. - Cantoras 03.00 10 Canal E. - Presentes 04.00 10 Canal E. - Súper animales 04.30 10 Canal E. - Historias de un país

ATLAS 1 Y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlastuc.com.ar. 100% Digital. SALA 1. Hs. 17:30: Wacolda. Hs. 20: Dragon Ball Z: la batalla de los dioses. Hs. 22:20: Jurassic Park. 3D. Subt. SALA 2: Hs. 17: Jurassic Park. 3D. Cast. Hs. 19:50: ¿Quién %$”! son los Miller?. Hs. 22:10: Wacolda. Entrada general 2D $ 35. Entrada general 3D $ 45. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. CINEMACENTER AV. Roca 3.450 (Hipermercado Libertad) SALA 1: Hs. 17 - 19 - 21 22:55: Dragon Ball Z. ATP. SALA 2: Hs. 16:30 20:25: Caídos del mapa. ATP. Hs. 18:30 -

22:40: Séptimo. SAM13. SALA 3: Hs. 17:20: Aviones. ATP. Hs. 19:30: Metegol. ATP. Hs. 22: Corazón de León. ATP. SALA 4: Hs.17:45 - 20 - 22:20: Wakolda. SAM13. Entrada $ 25.

22: Dragon Ball Z: la batalla de los dioses. Cast. ATP. SALA 5: Hs. 15:20 - 20:10: Séptimo. Cast. SAM13. Hs. 17:30 - 22:30: ¿Quién %$”! son los Miller? Subt. SAM16. Sala 3D: Entrada general $ 45. Sala 2D: Entrada general $ 35.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 16-19: Jurassic Park. 3D. Cast. SAM13. Hs. 22:20: Jurassic Park. 3D. Subt. SAM13. SALA 2: Hs. 15:40 - 17:50: Aviones. Cast. ATP. Hs. 20:15 - 22:30: Corazón de León. Cast. ATP. SALA 3: Hs. 15:30 - 17:40 - 19:50 - 22:20: Wakolda. Cast. SAM13. SALA 4: Hs. 16 - 18 - 20 -

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. SALA 1. Hs. 15:40 - 17:40: Aviones. 2D. Cast. ATP. Hs. 19:50 - 21:40: Séptimo. 2D. Cast. SAM13. SALA 2. Hs. 15:20-17:30 - 19:40 - 21:50: El conjuro. 2D. Subt. SAM16. SALA 3. Hs. 16:10 - 18:10 - 20:10 - 22: Wakolda. 2D. Cast. SAM13. SALA 4. Hs. 15:15 - 17

- 18:50 - 20:30 - 22:10: Dragon Ball Z. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 15:10: Percy Jackson. 3D. Cast. SAM13. Hs. 17:10 19:30: Jurassic Park. 3D. Cast. SAM13. Hs. 21:50: Jurassic Park. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. Hs. 15:30 - 17:50 - 20: Corazón de León. 2D. Cast. ATP. Hs. 22:10: ¿Quién %$”! son los Miller? Subt. SAM16. Películas 3D: Entrada general $ 45. Películas 2D: Entrada general $ 35. Programación sujeta a modificación sin previo aviso. ESMERALDA.Av.B.Aráoz 62.De 14 a 24. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

E

L

G A C E T A

-

M A R T E S

8

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

RECITAL

J U E V E S

POR LA PAZ

Recital de Matías Guersman Matías Guersman (voz y guitarra) y Nilda Chiarello (voz) darán un recital de canciones populares este jueves, a las 22, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas y Lobo de la Vega). Interpretarán un repertorio folclórico argentino y latinoamericano y tendrán como invitados a Julián Palacio (violín), Rodrigo Gavilán (voz y percusión) y Ezequiel Martín (piano).

L

A

V O Z

H U M A N A

Ruptura a través del teléfono “La voz humana” comienza a despedirse de los escenarios. Este será el último mes en que la obra salga a escena, todos los jueves, a las 22.30, en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435). Cuenta la historia de una ruptura amorosa que sucede durante una comunicación telefónica. La mujer (interpretada por Lilian Mirkin) enuncia el texto, pero es el hombre quien va imponiendo el desenlace, oculto en los silencios de ella. Dirige Jorge de Lassaletta.

T

E A T R O

Para jubilados y pensionados PRENSA SEUNT

“El ocaso del malevo”, coproducida entre el Alberdi y el Teatro Nacional Cervantes, se representará hoy, a las 19, en el Alberdi (Jujuy 92), en una función para jubilados y pensionados del PAMI. Se trata de una fusión de las obras “La ñata contra el libro”, de Roberto Cossa, y “Sainete con variaciones”, de Paco Urondo, dirigida y adaptada por el porteño Mariano Moro. El elenco es tucumano.

F

O L C L O R E

Presenta Trío en el Virla Presenta Trío llegará este jueves, a las 22, al Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) para lanzar su última producción discográfica, “Tres”. En este álbum, el tercero de su carrera, el grupo cordobés profundiza su búsqueda y su experimentación con la música popular argentina. Integran el trío Maxi Bressanini (voz y bajo), Sebastián Freiria (voz y guitarra) y Marco Martina (batería y percusión).

Voces contra la violencia al ritmo del folclore y de la salsa Mano e mono y El Vislumbre se reunirán para hacer un aporte musical a la pacificación de la sociedad GENTILEZA MARIEL BREPPE

TOCAN MAÑANA • A partir de las 21 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Las entradas, entre $ 50 y $ 100.

Mientras organizaban el recital, Federico Falcón y Santiago Suárez se embarcaron en una de esas conversaciones que invitan a pasear por los grandes problemas del mundo. En aquella ocasión, transitaron por el sendero espinoso de la violencia y las guerras. Pero en vez de dejar que las palabras se evaporaran decidieron hacer al menos algo: bautizaron la reunión de los dos grupos como “Encuentro por la paz”. Mañana, entre folclore y salsa, Mano e mono y El Vislumbre intentarán aportar un granito de arena para la pacificación de la sociedad. El teatro Alberdi será el ámbito del encuentro de estos dos conjuntos que marcaron la música popular de la región. “Nos cruzamos en muchas peñas y festivales, pero es la primera vez que vamos a compartir el escenario de un teatro. Nosotros ya tocamos dos veces en el Alberdi y nos fue muy bien. Pero siempre lo hicimos solos. Ahora surgió la oportunidad de hacerlo con El Vislumbre y nos pareció una muy buena idea”, destacó Falcón, líder de Mano e mono. El Vislumbre es un dúo integrado por Suárez y Ernesto Guevara que nació en la década del 90 y que se separó tras una corta, pero intensa carrera. El primero formó El vislumbre del Esteko y el segundo integró la banda de Raly Barrionuevo, donde ocupó los roles de primera guitarra, de arreglador y de compositor. Actualmente, el dúo se junta varias veces al año en distintas partes del país a pedido del público. La de mañana será una de esas oportunidades. Mano e mono es una reconocida banda tucumana de fusión afroamericana que a lo largo de sus 15 años de carrera ha compartido escenarios con algunos de los más importantes grupos de rock y folclore. Ha grabado dos discos y en los últimos años se ha destacado en las peñas y los festivales. Está integrada por Falcón, Omar Vega, Fede Falcón (h), Juan Martín Falcón, Franco Gutiérrez, Álvaro Gómez, Raúl Rodríguez, Facundo Gutiérrez, Max Palavecino y Carlitos Cazón.

Búsqueda constante “Tratar de encontrar la paz interior es una búsqueda casi constante del ser humano y a la que el arte aporta mucho. Mientras preparábamos este espectá-

REUNIÓN. Suárez y Guevara reviven El Vislumbre en contadas ocasiones; la de mañana será una de esas. LA GACETA / ARCHIVO

MULTITUD EN EL ESCENARIO. Con sus ritmos afroamericanos, Mano e mono garantiza fiesta donde toque. culo nos pusimos a charlar sobre todas las cosas que están pasando en el mundo. Por ejemplo, el conflicto en Siria. O la tragedia de los inmigrantes en Lampedusa (la embarcación con la que intentaban llegar desde África a Italia naufragó), que si bien no se trata de una guerra, al fin y al cabo también es un hecho de violencia. En todas estas situa-

ciones, el que sale perdiendo es el pobre y el inocente. Desde el lugar en el que estamos, nosotros tratamos de aportar nuestro grano de arena”, dijo Falcón para explicar el título del show. A partir de las 21, cada conjunto hará un recorrido por sus respectivos repertorios cerrarán con una versión conjunta de “Salsa por la paz”, del desapare-

cido compositor santiagueño Jacinto Piedra. “El público va a tener la oportunidad de ver una puesta diferente a las de los festivales. Por ejemplo, en las peñas, el sonido no suele ser bueno. En cambio, en el Alberdi hicimos mucho hincapié en el sonido, en la iluminación y en la escenografía”, adelantó Falcón.

TELEVISIÓN

Campaña para que Vicuña no se vaya de “Farsantes” Un grupo de seguidores colgó un cartel frente a Pol-ka. Compromisos laborales en Chile Desde que se confirmó que Benjamín Vicuña dejará la tira “Farsantes” antes del final, la noticia ha generado distintas reacciones en sus seguidores. Entre ellos, hay un grupo que decidió organizar una campaña para evitar la partida del actor chileno. Como primera medida colgaron un enorme pasacalle frente a los estudios de Pol-ka, la productora

que realiza la serie protagonizada por Julio Chávez. “#PedroNoSeVa. No todas las historias de amor terminan mal. Guille y Pedro hasta el final. #Farsantes #Guilledro”, reza el cartel que hasta Carolina “Pampita” Ardohain, la mujer de Vicuña, publicó en su cuenta de Twitter (Pedro es el personaje que encarna el chileno y Guille, el de Chávez), publicaron los sitios Ciudad.com y Exitoína.com. Vicuña se va de “Farsantes” antes del final, porque regresa a su país para filmar una serie ambientada en la conquista de América y basada en hechos reales que será emitida por Movie City para toda Latinoamérica.

FOTO: TWITTER

GIGANTESCO. El cartel está colgado frente a Pol-ka, la productora de la serie.

08 10 2013 Tucumanos La Gaceta  

Martes 08 de octubre de 2013 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you