Issuu on Google+

LUNES

LUNES

8 DE OCTUBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

8 DE OCTUBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Siguen concentrados

›› “Son de otro planeta”

El Gobierno dará mañana una respuesta a los Gendarmes

›› Tragedia de “El Indio”

Messi y Ronaldo brillaron en el clásico y Mourinho los elogió

PÁGINA 2

Esta semana estarán las pericias de la Policía

DEPORTES

PAGINA 12

›› SESIÓN LEGISLATIVA | POLÉMICO PROYECTO

›› VENEZUELA | EL BOLIVARIANO FUE REELECTO REUTERS

Suben por tercera vez los impuestos en 10 meses La denominada Ley de Promoción Industrial impulsa elevar del 1,4% al 3,5% la alícuota a unas 400 actividades. El proyecto será tratado el miércoles El oficialismo dará, en la sesión del miércoles, el visto bueno al proyecto de Ley de Promoción Industrial que llegó a la Cámara con el guiño de la Casa de Gobierno, y que millones de la Caja ya fue firmado por una decePopular prevé utilizar el na de legisladores. La iniciativa implica un paquete de PE para pagar el medidas financieras requeri- aguinaldo en diciembre. das por el propio gobernador, José Alperovich, para afrontar la crisis económica que atraviesa la provincia. La Cámara autorizará al Poder Ejecutivo (PE) a determinar las subcategorías de inmuebles urbanos y rurales para el pago de tributos. El uso de $ 170 millones de la Caja Popular para pagar el medio aguinaldo a los estatales, también forma parte del auxilio financiero al PE.

$ 170

POR OTROS SEIS AÑOS MÁS. Hugo Chávez gobernará Venezuela hasta 2019, tras haber sido reelegido por segunda vez consecutiva.

Chávez triunfó por una gran diferencia y lo celebró Cristina El mandatario agradeció el acompañamiento electoral. Capriles dijo que la voz del pueblo es sagrada

PAGINA 5

Una diferencia de 10 puntos con el segundo

CARACAS.- El presidente, Hugo Chávez, fue reelecto por amplio margen en las elecciones de ayer y gobernará otros seis años con la promesa de profundizar su revolución socialista. El Consejo Nacional Electoral precisó que el mandatario, que gobierna al país petrolero hace casi 14 años, obtuvo el 54,42% de los votos, mientras que su principal adversario, el opositor Henrique Capriles, obtuvo un 44,97%. “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, escribió Chávez en su cuenta en Twitter. “Tu victoria es la nuestra”, le dijo por el mismo medio la presidenta, Cristina Fernández, que celebró la victoria. Capriles dijo luego: “la voz del pueblo es sagrada”.

PAGINA 9

54,42 %

44,97 %

obtuvo Hugo Chávez. Sumó casi 7,5 millones de sufragios.

logró Henrique Capriles, algo más de 6,1 millones de adhesiones.

› ANALISIS

Alivio para los aliados JUAN JOSÉ CONCHA MARTÍNEZ LA GACETA

@pepeconchamart jconchal@lagaceta.com.ar

F

ue un triunfo trabajado el de Chávez. Representativo en parte de que la gestión del líder bolivariano enfrenta un desgaste y que le están pasando factura algunos errores en la estrategia elegida para modificar esa Venezuela tan desigual y reconcentrada que encontró al tomar el poder. Su victoria tranquili-

zará a sus aliados latinoamericanos, especialmente a Cristina Fernández, Evo Morales y Rafael Correa, que no estaban tan convencidos de que ganaría de ese modo. Habrá que ver si Chávez radicaliza su proyecto de revolución socialista con una mayor presencia del Estado en la economía y el contagio que podría extender a la región. La victoria ratifica también que la impronta venezolana es distinta a la elegida por otro grupo de países como Chile, Brasil y Perú para encontrar respuestas a la necesidad de crecimiento y desarrollo.

Veranear en Chile, Brasil o Uruguay no será muy caro Los precios en los países limítrofes se ha mantenido más o menos estables. Lo que encarece el viaje es el hecho de que el peso argentino se encuentra devaluado tanto en Chile como en Brasil y en Uruguay. No obstante, los precios del alojamiento y de la comida son similares a los de la costa atlántica. Agentes de viaje y otros especialistas en turismo recomiendan comprar en Argentina la moneda del lugar de destino, ya que si se hace el cambio en el país limítrofe se perderá un porcentaje. También recomiendan alquilar departamentos o casas y cocinar, ya que resulta más económico que ir a comer a restaurantes.

TUCUMANOS DEPORTES

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

NA

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

De Gastona a Malvinas ■

Una película rodada por chicos de Gastona Sud recrea imágenes de la guerra. Ganó el primer premio en un festival de cortometrajes.

Baja visión: a no rendirse River fue una máquina de hacer goles y festejar ante Godoy Cruz: 5 a 0 ■

Todo cambió en River. El equipo apabulló al “tomba” y la tribuna coreó por Almeyda. En la foto, Aguirre celebra el primer gol. Boca perdió en Córdoba y Newell’s es puntero.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 19,4° - MAX. 24,8° MAÑANA

Mayormente nublado e inestable.

HOY Mayormente

Alumni le empató a San Martín y estalló la bronca en La Ciudadela ■

El equipo de Carlos Ramacciotti repitió viejos errores: igualó 1 a 1 contra un rival inferior. Los hinchas pidieron la renuncia del técnico, que fue ratificado por los dirigentes.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 7

mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

El rapero de Las Talitas Leonel Aybar cuenta sus historias urbanas.

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.401

nublado, llovizna.

16° 20°

Funciona en la capital un centro de rehabilitación que ofrece nuevos tratamientos para evitar la ceguera. La clave: mantener la autonomía.

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 | POR FERIADO NACIONAL $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› CONFLICTO SALARIAL | REACCIÓN DE LOS MANIFESTANTES

Gendarmes denuncian que hay represión El Gobierno nacional justificó el pase a disponibilidad de algunos uniformados y anunció que mañana responderá a sus reclamos NA

Maza, uno de los sancionados, aseguró que no se moverán del edificio Centinela hasta recibir una contestación oficial. Piden un básico de $ 7.000 BUENOS AIRES.- El fin de semana largo no ayudó a apaciguar los ánimos gubernamentales, y mucho los del sector que engloba a gendarmes y prefectos, que amenazaron con agudizar el reclamo si el Gobierno nacional “vuelve a tocar a otro de sus colegas”, en alusión al prefecto Raúl Maza, uno de los voceros, quien -entre otros- fue puesto a disponibilidad por la superioridad de Gendarmería. Además, ratificaron la continuidad de la medida de protesta a la espera de un aumento salarial que fije en $ 7.000 el básico, y el pago en blanco de todos sus ingresos. Después de que la ministra Nilda Garré decidiera pasar a disponibilidad a Maza, los gendarmes que reclaman en el edificio Centinela señalaron que “si llegan a echar a otros camaradas el clima se va a complicar”. “No podemos creer que no nos podamos expresar en democracia”, dijeron. Suboficiales de Prefectura y Gendarmería consideraron una “represión” el pase a disponibilidad de ocho integrantes de la fuerza de seguridad, quienes oficiaban de voceros de los manifestantes, al denunciar que el Gobierno quiere “cerrar” sus “bocas” en plena “democracia”. Además, criticaron al secretario de Seguridad, Sergio Berni, al quejarse de que “violó el acuerdo verbal” que tenían con el funcionario kirchnerista, porque el segundo de la ministra se había comprometido a hacerles una propuesta después del fin de semana largo, sobre la base de un petitorio cuyo primer ítem reclamaba el no castigo de agentes por la protesta. Además replicaron al Gobierno que no conoce a las dos fuerzas de seguridad “si cree que con sanciones los intimidará” y recordaron que el Ejecutivo ya sabía que “si tocaba a uno de cualquier fuerza por este

reclamo iba a ser como si tocara a todos”. Suboficiales de Prefectura se preguntaron: “¿se patinaron cinco ‘palos’ ($ 5 millones) en el frustrado partido de la Argentina contra Brasil, y no nos dan un sueldo digno para brindar seguridad al pueblo?”. En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, justificó las sanciones al sostener que “tienen que ver con lo que todo el arco político dijo”, al referirse al pedido de que dejaran de protestar en la calle, cuando el Gobierno rectificó la liquidación de salarios. López confirmó que mañana “va a haber una respuesta” a las demandas laborales y prometió que se investigará si la alteración de la liquidación de sueldos fue “adrede o por ignorancia”. Y argumentó: “alguien hizo una mala liquidación interpretando mal un decreto que tuvo en vilo al país ante una, entre comillas, ‘sublevación’ de Prefectura y Gendarmería”. “Nos terminan reprimiendo”, protestó por su parte Maza. El gendarme repudió las sanciones ordenadas por la administración de Cristina Fernández y advirtió: “en democracia, no te tienen que tratar de cerrar la boca por medio de códigos”. Maza reiteró que “esto (la protesta frente a los edificios Centinela y Guardacostas) es inédito e histórico. Llegamos a esto después de haber agotado todos los medios”. “Son muchos días (de protesta); hay que aguantar una semana completa y lo que ellos no saben es que esta gente tiene aguante”, alertó. Por último, confirmó que la manifestación va a seguir hasta lograr una solución. “Nosotros actuamos en bloque y peticionamos”, resaltó y añadió: “lo ideal sería que puedan restablecernos al trabajo, porque nos manifestamos de modo pacífico: lo único que hemos hecho fue hablar”. (DyN)

UNIDAD. Esposas, hijos y padres acompañan a los gendarmes en su reclamo para obtener una recomposición salarial que les permita vivir mejor.

■ Entre

diarios, revistas y mucho mate

El clima en Retiro era distendido. Rodeados de esposas e hijos, los gendarmes se distendían leyendo los diarios y revistas y, sobre todo, tomando mate. El murmullo sólo se interrumpía cada vez que una camioneta de Prefectura pasaba por el lugar y saludaba a bocinazos. Eso sí, todos aplaudieron cuando un grupo de gendarmes llegó con un cargamento de yerba.

Controles para evitar infiltrados

En su quinto día de protesta, si algo preocupa a los gendarmes es que la protesta se mantenga “dentro de los carriles normales”. Por caso, a los cronistas les fue exigida su credencial como condición para quedarse en el lugar. Lo mismo sucedió antes de conversar con Raúl Maza, con el agregado de un pequeño interrogatorio sobre sus referencias profesionales.

SECUENCIA DEL RECLAMO SALARIAL

1

2

El miércoles comenzó la protesta, cuando los suboficiales cobraron sus sueldos con descuentos de hasta el 60% de sus ingresos.

Gendarmes y prefectos piden un sueldo básico de $ 7.000, y el pago en blanco de todos sus ingresos. El Gobierno aún no les respondió.

3

La presidenta, Cristina Fernández, ordenó el sábado el pase a disponibilidad de 10 oficiales de la Gendarmería.

4

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que el Gobierno tendrá mañana una respuesta al reclamo salarial.

› ANÁLISIS El clima político, de la protesta a la tensión MARIANO SPEZZAPRIA COLUMNISTA DE NA

UENOS AIRES.- No son días sencillos para la política argentina. De repente, tal vez por efecto de una acumulación subterránea, el clima de protesta dio paso a un escenario de tensión que puso en guardia tanto al Gobierno como a la oposición. Un encadenamiento de hechos alimentó este cuadro: en pocos días se rebelaron prefectos y gendarmes en un reclamo por mejoras salariales; un testigo judicial desapareció 24 horas e hizo recordar a Jorge Julio López; y el oficialismo avanzó contra el auditor general Leandro Despouy, en una jugada de dudosa legitimidad. Por eso fue una semana en la

B

que abundaron los nervios y faltó serenidad para encarar los problemas de fondo. Uno de ellos es la relación del Gobierno con la Justicia, a juzgar por las recientes escaramuzas en el Consejo de la Magistratura. Especialmente en un momento en que la Casa Rosada apunta todos los cañones para que se destrabe la instrumentación de la Ley de Medios. El clima se espesó tanto que Ricardo Lorenzetti anticipó que no quiere seguir en la presidencia de la Corte. “Seguramente se llegará a un consenso”, apuntó el magistrado a sus compañeros. Aunque también se interpretó su decisión como un tiro por elevación al Gobierno, al manifestarse contrario a una re-reelección. En la Justicia saben que las

ACTUALIDAD NACIONAL ALTAMIRA CONSIDERÓ UNA EXTORSIÓN EL SECUESTRO DE ALFONSO SEVERO MAR DEL PLATA.- El jefe del Partido Obrero, Jorge Altamira, sostuvo que el secuestro reciente de un empleado ferroviario que testificó en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra “era una extorsión y advertencia” a futuros testigos y denunció “intereses muy poderosos” contra el proceso judicial. “Quedó muy en evidencia por numerosos testigos la responsabilidad política de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria que terminó con la vida de Mariano Ferreyra”, sostuvo Altamira. Consideró que el secuestro del testigo Alfonso Severo estaba vinculado con “intereses muy poderosos que quieren interferir en el juicio oral y público. Es una acción de extorsión a futuros testigos y de advertencia”, indicó. (DyN) EL OFICIALISMO ESTIMA APROBAR EL MIÉRCOLES EL PRESUPUESTO PARA 2013 BUENOS AIRES.- El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar el miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2013, que la semana pasada obtuvo dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda. El bloque del Frente para la Victoria (FPV) pidió la sesión especial para reunir al cuerpo con el proyecto de Presupuesto 2013 como tema principal de una sesión que se extendería durante toda la jornada. Según fuentes de la bancada oficialista, el FPV y sus aliados no tendrán dificultades en reunir los 129 diputados necesarios para sesionar y sumar más de 135 votos para aprobar el proyecto. (Télam) EL ALA RADICAL DEL MACRISMO SE LANZARÁ EN BUENOS AIRES BUENOS AIRES.- El ala radical del PRO presentará a su agrupación Propuesta Radical Argentina (PROA) en Buenos Aires el 13 de octubre para reforzar el acercamiento a ese partido en el principal distrito electoral, a pesar del descontento en la cúpula de la UCR. El espacio radical del macrismo, se lanzará en un acto de su principal referente, Andrés Delich. El lanzamiento se hará en Vicente López, que gobierna Jorge Macri, y forma parte de los coqueteos con Gustavo Posse. (NA)

Fuerzas Armadas y de Seguridad vienen disgustadas con la forma en que se les liquida el sueldo. También lo sabe el Gobierno. Por eso, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, pidió a los militares que calmen los ánimos, para evitar que se sumaran a prefectos y gendarmes. Igualmente, un escuadrón de Infantería del Ejército en San Juan y otro de suboficiales de la Armada en Buenos Aires manifestaron su malestar. El peso de las protestas recae sobre la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien no sólo es la responsable política de las Fuerzas de Seguridad. Por eso no faltan las voces “K”, que creen que la mujer será reemplazada. A la interna que mantiene con el secretario de Seguridad, Sergio Berni,

se sumó la mención de Martín Balza -ex jefe del Ejército y actual embajador en Costa Rica- como posible reemplazante de Garré. Por eso, deslizan allegados al poder, la Presidenta tomará una determinación.

Reclusión forzada Cristina pasó los últimos días recluida en Olivos. Ya había bajado su exposición pública tras la visita a EEUU y la irrupción de los cacerolazos, pero este fin de semana largo ni siquiera viajó a El Calafate. Los problemas que atraviesa Santa Cruz, donde el gobernador Daniel Peralta ya se comporta como un antikirchnerista, tampoco ayudan a la Presidenta a relajarse en el que considera su lugar en el mundo.

Así las cosas, por Olivos desfilaron decenas de funcionarios, aunque los que más tiempo compartieron con Cristina Fernández fueron Juan Manuel Abal Medina y el secretario Carlos Zannini. El jefe de Gabinete fue el primero en reconocer que la liquidación salarial en la Prefectura había sido “desastrosa”. Aunque la mesa chica de la Casa Rosada no se quedó conforme con la “mala gestión” de la conducción de las Fuerzas de Seguridad. También creyó entrever una maniobra de las cúpulas de Prefectura y Gendarmería, para interpretar ese decreto en beneficio propio. De ahí al descabezamiento de los líderes había un solo paso y el Gobierno decidió darlo. Pero no logró aquietar los ánimos encrespados en las fuer-

zas que han sido las más funcionales al kirchnerismo. Por si fuera poco, el miércoles desapareció en Sarandí -al sur del Gran Buenos Aires- Alfonso Severo, un ex ferroviario que debía declarar en el juicio por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Y el clima político se enrareció tanto que hubo dirigentes que hicieron una convocatoria a preservar la democracia. Pero menos de 24 horas después, Severo apareció. Su relato ante la prensa y la Justicia dejó puntos oscuros y despertó suspicacia al asegurar que se había tratado de “un mensaje para la Presidenta”. Hasta le adjudicaron un “autoatentado” por una agresión anterior, a los tiros, que había recibido en su casa mientras dormía. (NA)

›› POLÉMICA | INTERPRETACIONES SOBRE EL ARTÍCULO 161

“Maniobra para bloquear la ley de Medios” Sabbatella cuestionó la designación de Tettamanti para expedirse sobre la constitucionalidad BUENOS AIRES.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, señaló que “hay una maniobra para bloquear la adecuación” a ley de Medios, al referirse a la designación del juez Raúl Tettamanti al frente del juzgado que debe expedirse sobre el reclamo de inconstitucionalidad del artículo 161 por parte del Grupo Clarín. “Esa no es mi área específica, pero es evidente que se trata de una maniobra para bloquear la adecuación a la que obliga la ley; una ley que busca terminar con la concentración mediática que es, en verdad, lo que lesiona la libertad de expresión”, dijo Sabbatella en declaraciones formuladas al diario Tiempo Argentino. El titular de la Afsca también remarcó que “la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) es ab-

Panfletos de campaña en la peregrinación

Militantes kirchneristas repartieron panfletos alusivos al día 7-D sobre el conflicto entre el Gobierno y el grupo Clarín por planteos judiciales contra la Ley de Medios. La entrega sorprendió a los participantes de la 38ª peregrinación juvenil a Luján y generó molestia entre autoridades eclesiásticas que cuestionaron el intento por “politizar” el periplo de los feligreses católicos.

solutamente constitucional, no vemos motivo para que se plantee una cosa distinta y, por lo tanto, la aplicaremos”. Y subrayó: “el 7 de diciembre todo el mundo tiene que tener el plan de adecuación presentado e iniciado. Lo que quede fuera del 7 de diciembre está fuera de la ley y con los plazos de adecuación vencidos”. Sabbatella además consideró “necesario hacer una gran difusión

sobre lo que significa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” para “poder rendir cuenta desde la propia autoridad de aplicación de los pasos que vamos dando”. Asimismo, remarcó que “la aplicación integral de la ley no sólo garantiza las fuentes de trabajo actuales sino que amplía las posibilidades laborales”. “La diversidad también genera nuevas unidades

productivas, amplía la matriz productiva vinculada a la comunicación audiovisual y garantiza entonces a las producciones locales, independientes, en las universidades, las provincias y las empresas, más opciones laborales”, explicó.

Juicio político El abogado José Bermann pidió que se someta a juicio político a Tettamanti. La presentación tiene que ver con un supuesto fraude con acciones de Telecom y se lo acusa de asociación ilícita. El abogado presentó su pedido ante Manuel Urriza, presidente del Consejo de la Magistratura, para que se someta a jurado de enjuiciamiento al Magistrado convocado para ocupar el cargo de Juez de Primera instancia Federal civil y comercial N°4, consignó el diario Tiempo Argentino. (Télam-NA)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› ACUERDO OFICIALISTA | RECAMBIO DE AUTORIDADES LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El aumento en el servicio de taxis, eje de la sesión

El amayismo resigna otra vez la Presidencia del Concejo

Los concejales van al recinto el jueves

Ramón Cano seguirá al frente del cuerpo Esta vez no hubo discusión previa: alperovichistas y amayistas acordaron no agitar fantasmas de ruptura, y más aún en 2012, un año netamente electoral Por novena vez consecutiva, el hombre en quien el gobernador, José Alperovich, más confía en el Concejo capitalino seguirá al frente del cuerpo. Como diría el canario José Vélez, el alperovichista Ramón Santiago Cano presidirá la mesa de conducción “por un año más”. En esta oportunidad no hubo discusión previa a la hora de elegir a las autoridades del cuerpo. Los dos espacios peronistas de poder en el Concejo acordaron no avivar sus diferencias y evitar roces hasta, por lo menos, el próximo año, cuando la maquinaria electoral se ponga en marcha otra vez, a raíz de las elecciones de diputados nacionales. Cano será ungido presidente, en tanto que el amayista Eloy del Pino continuará al frente de la vicepresidencia primera. El alperovichista Luis Marcuzzi seguirá ocupando la vicepresidencia segunda del cuerpo. Tampoco habrá modificaciones en las comisiones de trabajo. Los puestos claves en Hacienda, Obras Públicas, Transporte y Pe-

ticiones y Poderes seguirán siendo ocupadas por Ignacio Golobisky (alperovichista), Oscar Cano (amayista), Esteban Dumit (alperovichista) y Del Pino (amayista), respectivamente. Nuevamente, la oposición quedó relegada de ocupar un lugar en la mesa de conducción. La última vez que dos opositores fueron nombrados autoridades del Concejo fue en 2004. Ese año, Cano se impuso en votos a la alperovichista Carolina Vargas Aignasse, quien presidió el cuerpo en 2003. Cuando el dirigente camionero fue electo en 2004, el radical, José Luis Avignone, y el por entonces bussista, Miguel Brito, fueron electos vicepresidente primero y vicepresidente segundo.

La intentona amayista Los comicios de agosto de 2011 fueron positivos para el amayismo. La buena performance que logró el acople que encabezó Germán Alfaro en la capital y su esposa Beatriz Ávila en la Legislatura, le dieron un plafón al amayismo para sentarse a negociar

TREGUA. Alfaro y Cano acordaron transitar un camino de paz hasta 2012. cargos en el Concejo. Pero la orden de la Casa de Gobierno fue sostener como presidente a Cano y otorgarles a la vicepresidencia primera a Golobisky, ambos alperovichistas, y la segunda, a Avignone, de la oposición. El objetivo del alperovichismo era que el amayismo se quede sin lugar en la mesa directiva del cuerpo. Para no quedar tan mal parado, el intendente Domingo Amaya planteó, entonces, que su sector merecía un lugar en la mesa de conducción. En efecto, el partido Tucumán para la Victoria, un acople amayista, consiguió sentar tres concejales: Alfaro, Del Pino y

Elsa Arias, y sacó 32.048 votos (fue el partido más votado en esta ciudad), contra los 27.854 que logró el alperovichista Frente Provincial que también logró tres escaños, los de Cano, Javier Morof y María Elena Cortalezzi, y fue el segundo partido más votado. Finalmente, Alperovich cedió y la mesa de conducción del Concejo Deliberante quedó conformada por dos alperovichistas y un amayista. El miércoles, cuando sesione el Concejo, el oficialismo votará “a libro cerrado” al trípode conformado por Cano, Del Pino y Marcuzzi.

Pese a que aún resta que la comisión de Transporte del Concejo dictamine a favor del incremento de la bajada de bandera, ya está todo consensuado para llevar la tarifa a los $ 4,50, en la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves. Ese día, los concejales capitalinos asistirán a dos sesiones. La primera -es extraordinaria- fue programada para las 9, al solo efecto de elegir a las nuevas autoridades del Concejo (ver “El amayismo resigna...”). Posteriormente, los representantes vecinales se abocarán al tratamiento -ya en sesión ordinaria- del pedido de aumento en la bajada de bandera. Si bien todavía resta que el grupo de trabajo integrado por los ediles Esteban Dumit (PJ), Luis Marcuzzi (PJ), Javier Morof (PJ), José Luis Avignone (UCR) y Sandra Manzone (Coalición Cívica) firmen el dictamen mañana, extraoficialmente confirmaron que la bajada de bandera pasará de $ 3,50 a costar $ 4,50; es decir, un 30% más. En tanto, la caída de la ficha cada 100 metros será de $ 0,38 (hoy en $ 0,26). El miércoles pasado, el grupo de trabajo recibió a representantes de los taxistas para debatir el precio de la nueva tarifa. El encuentro fue programado para las 10.30, pero por desavenencias entre las tres agrupaciones de taxistas, la reunión comenzó una hora más tarde. Sucede que un sector gremial había planteado, previamente, que el cónclave se

llevara a cabo con cada una de las partes, pero por separado. Como la propuesta no prosperó, los dirigentes Antonio “Chavo” Rodríguez (Atiat), Julio Rodríguez (Federación de Conductores de Taxis) y Carlos Pizarro (Federación de Peones de Taxis) debieron dejar momentáneamente sus diferencias de lado y presentar juntos sus iniciativas. En un primer momento, los representantes del sector habían solicitado una bajada de bandera a $ 7, pedido que fue descartado

La bajada de bandera quedará establecida en los $ 4,50 y la caída de la ficha cada 100 metros costará $ 0,38. de plano por los ediles. En la negociación, los taxistas bajaron sus pretensiones y solicitaron una tarifa de $ 5. Finalmente acordaron un precio de $ 4,50. No obstante, Avignone aclaró que presentará un proyecto de ordenanza alternativo para llevar la bajada de bandera a los $ 4 (un 15 % más del valor actual), y la ficha cada 100 metros a $ 0,35. Paralelamente, el bussista Claudio Viña presentó otro proyecto para que los choferes de taxis puedan cobrar una tarifa alternativa durante la noche y, de esta manera, evitar que se incremente la actual bajada de bandera.

Un subsidio molestó a Avignone Otro “Johnny” en el Concejo Se sintió “ninguneado” y se fue Un subsidio de $ 1.800 que el intendente Domingo Amaya le otorgó al Consejo Juvenil del Partido Justicialista ofuscó al concejal radical, José Luis Avignone. “En mis años como concejal y funcionario de este municipio, es la primera vez que veo un decreto de esta índole, mediante el cual, un intendente le entrega un subsidio a una agrupación juvenil que responde al mismo partido”, se quejó el edil. “¿Qué determinación tomaría usted si todos los partidos políticos, que son 250, contando entre los provinciales y nacionales, le solicitan lo mismo?”, cuestionó Avignone mediante una nota que le envió al jefe municipal. Mediante el decreto 2.508, Amaya le otorgó el dinero a la agrupación peronista para que pueda afrontar los gastos de un festival.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA LIBRES DEL SUR RECHAZA EL USO DE FONDOS DE LA CAJA POPULAR DE AHORROS La Legislatura tratará el miércoles el proyecto de ley enviado por el alperovichismo para utilizar unos $ 170 millones inmovilizados de la Caja Popular de Ahorros. El gobernador, José Alperovich, justificó esta operatoria al aducir que el dinero le servirá para pagar el medio aguinaldo. El secretario general del partido Libres del Sur, Federico Masso, criticó esta medida y puso en duda el manejo de las finanzas de la provincia. “Le dieron al empresario Jorge Brito, del Banco Macro, el negocio de los impuestos, la bancarización y los préstamos personales de 80.000 empleados públicos. Ahora van a echar mano de los fondos de la Caja. Este Gobierno es una hipocresía”, fustigó el ex funcionario alperovichista. QUIEREN GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN YERBA BUENA Los concejales opositores de Yerba Buena Javier Jantus y Dora Bianco presentaron un proyecto de ordenanza para garantizar el libre acceso a la información pública. Los ediles señalaron que su iniciativa busca “mejorar la calidad democrática del Concejo”. “Tenemos la certeza que, para mantener un desarrollo sostenido, es indispensable garantizar el buen funcionamiento de las instituciones”, aseguraron los representantes vecinales. LA CTA Y LA CGT SE UNEN PARA RECLAMAR EN CONTRA DEL GOBIERNO Dirigentes de la CTA y de la CGT opositora explicarán, mañana a las 11, los objetivos de la marcha que realizarán el miércoles en Plaza Independencia. Ese día será una jornada de paro y movilización en todo el país. En Tucumán está programado que se hagan cortes de ruta y los agremiados de ADIUNT anticiparon que no asistirán a sus lugares de trabajo. La reunión se llevará a cabo en la sede de la CTA en General Paz 925. El titular del Partido Obrero (PO), Daniel Blanco, señaló que participarán de la manifestación, aunque aclaró que con consignas diferentes. LUEGO DE 15 AÑOS, VUELVE A FUNCIONAR EL CONCEJO DE LA JUVENTUD RADICAL La dirigencia radical continúa reconstruyendo sus circuitos políticos en Tucumán. La semana pasada se habían nombrado a los nuevos dirigentes de tres localidades del interior y, ahora, fue la juventud del centenario partido la que renovó sus autoridades. Después de 15 años de inactividad, el congreso provincial de la Juventud Radical volvió a constituirse en una asamblea realizada este fin de semana en la sede de Catamarca 851. De esa convocatoria resultó electo como presidente del consejo el dirigente Joaquín D’Hiriart que integra la agrupación Celestino Gelsi. “Hay un radicalismo movilizado y jóvenes comprometidos con ideales que forman parte del radicalismo y de su historia”, sostuvo D’Hiriart. CONMEMORAN EL NACIMIENTO DE PERÓN CON CHARLAS FORMATIVAS La agrupación justicialista “Los Guardianes de Perón” invitaron a participar de una jornada formativa en conmemoración del natalicio del general Juan Domingo Perón. El encuentro se realizará hoy a partir de las 14 en un local ubicado en avenida Roca primera cuadra. Durante la reunión se proyectarán películas y charlas formativas sobre peronismo a cargo de Fernando Roldán y Mariano Sagasti.

En la sesión prevista para el jueves, los concejales aprobarán la incorporación del ex legislador alperovichista José Alberto Cúneo Vergés al frente de la subsecretaría Administrativa del cuerpo. Este cargo era ocupado por el amayista José Franco, pero quedó vacante luego de que éste asumiera como edil en septiembre. Para “reforzar” la tropa amayista en el Concejo, Amaya decidió llevar al Departamento Ejecutivo a Elsa Arias y dejar a Franco -le seguía en la lista a Arias- como concejal. La ofensiva alperovichista vino días después. Desde la Casa de Gobierno se pergeñó la llegada al cuerpo municipal de Cúneo Vergés, conocido como “Johnny Cúneo” en el ambiente político. El ex legislador trabajará junto a otro “Johnny”: Néstor Varela, quien logró cosechar una buena relación con el amayismo.

La aprobación del pedido excepción al Código de Planeamiento Urbano para que EDET pueda construir una estación transformadora en Ayacucho al 200 fue la gota de colmó el vaso para el concejal Roque Mendía (UCR). En la sesión del 13 de septiembre, los concejales oficialistas avalaron el proyecto sin que fuera analizado por la comisión del Planeamiento. Mendía, quien presidía ese grupo de trabajo, decidió renunciar al enterarse de que la iniciativa, que contaba con el guiño de la Casa de Gobierno, fue aprobada de sopetón por sus pares alperovichistas y amayistas. “No puedo estar al frente de una comisión donde permanentemente soy ninguneado. Es por ello que decidí presentar mi renuncia como presidente”, criticó Mendía. El alperovichista Luis Marcuzzi, quedó al frente de ese grupo de trabajo.


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› DEBATE | LA POLITICA ELECTORAL BAJO LA LUPA La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio dictamen favorable al proyecto que habilita el voto a los 16 años. De aprobarse la ley - el 17 de octubre, se especula- los jóvenes se sumarían a quienes van a las urnas voluntariamente. ¿Tiene sentido mantener el voto obligatorio que se instauró en 1912? Opinan políticos, académicos y lectores

El voto, entre la voluntad y el deber LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

TRADICIÓN CENTENARIA. En 1912 se instauró el voto obligatorio para estimular la presencia del voto “supuestamente ilustrado”. Hace cien años, casi la mitad de los empadronados eran analfabetos; y no estaban obligados a votar. La iniciativa del Gobierno nacional de establecer el voto optativo a los 16 años parece instalar la paradójica convivencia del sufragio opcional con el obligatorio. Sin embargo, destacan políticos y académicos, esa convivencia no es nueva: es voluntario el voto de los mayores de 70; y ya en el siglo XIX votaban los adolescentes de 16 que integraban la Guardia nacional, según recuerda Luciano de Privitellio (Conicet- UBA). De todos modos, ante el debate por el voto joven voluntario, también ha surgido este interrogante: ¿debe seguir siendo obligatorio el voto en la Argentina? Aquí, las opiniones no son unánimes. Por ejemplo, de Privitellio (coautor de “Historia de las elecciones en la Argentina” con Hilda Sábato, Marcela

Ternavasio y Ana Persello), destaca que en la Argentina de 1912, cuando es aprobada la ley, la obligatoriedad tiene un sentido bastante claro. “Y es que hasta ese momento el voto en la Argentina solía estar protagonizado no por ciudadanos individuales, sino por máquinas electorales; y lo que intentan con estas dos leyes es un cambio en las prácticas individuales, para que pudieran votar como ciudadanos individuales”, afirma. - ¿A qué sector apunta Sáenz Peña con la reforma de 1912? - esencialmente, a los grupos entonces beneficiados por el progreso económico. No me gusta usar este término, pero digamos que era la clase media, ese sector de la sociedad que había ascendido en

“No me parece mal que voten a los 16; el problema es que desde que asumió el FPV, cada vez que hay una elección se cambian las reglas de juego”, manifestó Luciano de Privitellio. sus negocios. Y no votaban, no solían votar. Entendían que a ese sector de la sociedad iba a resultar difícil encuadrarlo en las máquinas grupales; por otra parte esperaban de ellos una actitud ciudadana más consciente, porque eran, en general, alfabetos. Un dato no menor, ya que casi la mitad del padrón electoral de 1912 eran anal-

fabetos. La idea era hacer votar a aquellos que habían progresado, que supuestamente eran más ilustrados, y que solían no votar. ¿Por qué no votaban? Lo atribuían al temor a concurrir porque las mesas eran violentas; pero en esa época ya no lo eran tanto. La segunda explicación era la percepción de que se los obligaba a votar. Los refor-

mistas, sobre todo los del 12, esperaban de ese sector social que regenerara la política en un sentido positivo, más vinculado a las ideas y a las alternativas políticas. - ¿Qué piensa del voto obligatorio? -La reforma de 1912 no obligaba a los analfabetos a votar, los exime; y casi la mitad del padrón estaba integrada por analfabetos; en Santiago del Estero eran más del 70%. Y no tenían obligación de votar, pero votaban igual. Ahora, creo que el sentido de la obligación de votar cambió. Hoy se considera casi como un principio indiscutible y francamente no entiendo por qué. Pero quedó instalado en las tradiciones, ya nadie lo discute demasiado, y está en la Constitución.

-¿A quién favorece el voto obligatorio? - La sociedad se recorta en formas diversas según cada coyuntura electoral; es difícil decir que el voto obligatorio favorece a unos o a otros. En cada momento es distinto, y no es por la obligatoriedad. El problema es que hay concepciones de la política y del voto muy diferentes en aquellos países en los que el sufragio es obligatorio y en aquellos en los que no lo es. En los Estados Unidos, donde el voto no es obligatorio, mucha gente piensa que gane uno o gane, sus vidas no van a cambiar demasiado; y no es un diagnóstico muy errado; y eso no significa que no participen en política. Suelen participar en otras instancias, y no necesariamente en el sufragio.

“Si el sufragio fuera voluntario, participarían menos personas” La concurrencia obligatoria a las urnas es a veces la única forma de garantizar participación ciudadana, afirma el politólogo Gabriel Pereira El voto es una herramienta de participación política que les permite a los ciudadanos participar de una manera indirecta en las decisiones públicas que están relacionadas con nuestro propio interés. Y el sufragio obligatorio, en un contexto como el argentino, tiene sentido, opina desde Oxford el tucumano Gabriel Pereira, abogado y politólogo. “El voto obligatorio es en mu-

chos casos la única forma de darle participación a la ciudadanía, aunque sea de forma obligada”, añade Pereira. Y reconoce que no existe un modelo de voto ideal; “pero el norte de nuestra democracia debería ser mas intensa; que la ciudadanía tenga diferentes canales de participación, que se achique la separación que se ha dado entre la política y la sociedad en la dictadura y con el menemismo”.

› OPINIÓN (JOSE CANO - SENADOR UCR)

Primer eslabón entre política y ciudadanía En democracias como las nuestras, todavía en etapa de construcción, el voto debe seguir siendo obligatorio, afirma el senador José Cano (UCR). “El voto es el primer eslabón entre los políticos y los ciudadanos, por ello debe preservarse. Así lo prevé nuestra Constitución. El voto es un derecho, pero también tiene su contracara de obligaciones que deben ser acatadas para garantizar el régimen de convivencia. Es cierto que hay que perfeccionar ese instrumento. Hacen falta garantías para asegurar el respeto de la voluntad ciudadana. El voto electrónico, la boleta única y la paridad de condiciones para competir electoralmente son deudas de nuestra democracia. -¿ Qué opina del voto a los 16? - Si el proyecto se habilita como quiere el oficialismo habilitará la judicialización del asunto. También debemos advertir que si se impone un voto optativo entre los 16 y los 18 años, eso no será justificativo para una reforma de la Constitu-

ción ni nacional, ni provincial. No permitiremos que se use a los jóvenes para buscar la perpetuidad en el poder. El radicalismo va a impulsar un proyecto alternativo al que impulsa el oficialismo. Queremos garantizar derechos plenos a los jóvenes. Hoy no hay un reclamo masivo por el voto a los 16; y la iniciativa oficialista esconde cierto interés electoralista de corto plazo. En un país donde más de la mitad de los adolescentes no termina el secundario, es irresponsable limitar el debate sólo al ejercicio del voto. -¿El voto sigue definiendo la calidad democrática de un país ? - No. La calidad de una democracia debe medirse por algo más que por el ejercicio periódico del derecho a votar; se mide también por el respeto a las instituciones, a la división de poderes; por una Justicia independiente del poder político, por el respeto a los derechos individuales, por organismos de control que cumplan con su función.

“Si el voto pasara a ser voluntario, es muy factible que participen menos personas. Esto ya pasó en la época de Alberdi y con la generación del 80, a la que no le gustó que las masas se hicieran cargo del gobierno, a la aristocracia le perturbó Yrigoyen. En otro contextos donde hay más participación ciudadana, no causa tantos problemas; pero no es el caso argentino”. De todos modos, señala que en el

país se han ido abriendo otros canales de participación política. “Con muchas deficiencias, pero es para rescatar lo que se ha hecho con la Ley de Medios, de matrimonio igualitario, en el Congreso. Hay críticas en la implementación, pero el hecho de que la gente vaya a fijar su opinión, ya es importante”, apunta. Sobre la disyuntiva entre voto obligado y deseado, Pereira afir-

QUE OPINAN LOS LECTORES (ON LINE) ◆ ROSA ROJA. - “Hay pibes con vocación política -político se nacey pibes desconectados totalmente de ello, dudo que los segundos se tomen la molestia de levantarse temprano para ir diligentemente a poner su voto pudiendo dormir hasta el mediodía, sólo lo hará el convencido y quien lo sienta verdaderamente, y ese voto me parece más importante que el del adulto obligado que va dos minutos antes de que cierren y agarra una boleta al azar y la mete en el sobre. Nadie debería ser obligado a votar, ni niño ni adulto. Tal vez los resultados sean mejores cuando el pueblo refleje en las urnas su verdadero sentir, no juegue al tatetí con las boletas. Pero pondría estricto cuidado en que vote el verdadero dueño del documento, no cualquiera, sea que voten los pibes de 16 como que no”.

◆ JAVIERSAN 1976.- “Todo aquello que implique mayor participación de la población en cuestiones políticas, económicas, sociales, institucionales o de cualquier otra índole es positiva. Si un adolescente cree que no se encuentra preparado para votar, pues que no vote, nadie lo obliga, y en el caso contrario, si quiere hacerlo, pues que lo haga, nadie se lo prohibe. Y mañana cuando se presente un candidato a intendente, gobernador, etc., tendrá que incluir a jóvenes y adolescentes entre sus propuestas políticas ya que también le aportarían votos...!”.

◆ MILILUZ.- “No creo que la mayoría de los chicos de 16 estén preparados para votar. El voto debería ser optativo para todos, menores y mayores. A los chicos hay que darles educación de excelencia, a todos; las mejores escuelas tendrían que estar en los barrios más pobres, con docentes capacitados y bien remunerados”.

◆ FACUNZO, DE 16.- “Yo desde mi punto de vista, TENIENDO 16 AÑOS, opino que a los jóvenes se nos tiene que formar al entrar a la secundaria (ya sea en la política como en muchos ámbitos importantes) para recién mandarnos a votar a los 16. Por eso son importantes los centros de estudiantes, ya que nos genera un aprendizaje en la política. Con el solo hecho de poner el voto en la urna, escuchar propuestas, etc. ya aprendemos!”.

ma, como Privitellio, que “el problema no está en el voto, sino en los mecanismos para cooptar la voluntad de una persona; la gente vota por una y otra persona de acuerdo a sus intereses; el tema es cómo se cooptan los intereses de la persona a través de medidas clientelares; o de medios de prensa”. ¿Y el voto a los 16? Opina que medidas como ésa son un norte para abrir canales de participación

ciudadana. Y critica a quienes dicen que la iniciativa oficialista es especulativa. “Me parece ridícula la perspectiva de que ese voto favorecerá al kirchnerismo; porque no dan los números, y porque no se puede saber cuántos jóvenes irían a votar. Es una forma de abrir la base de participación, cuantos más seamos los que queramos participar, es mejor; lo contrario es de elitistas”, concluye.

› OPINIÓN (ALFREDO DATO - DIPUTADO FPV)

“Una herramienta contra la exclusión” En esta etapa de nuestro desarrollo histórico, es absolutamente necesaria la obligatoriedad del voto”, observa el diputado Alfredo Dato (Frente para la Victoria). “En países que ya han completado su proceso de integración, es posible que pueda escindirse la obligatoriedad del derecho, transformándolo en opcional; no es nuestro caso”, afirma el parlamentario. - ¿A quién favorece el voto obligatorio en la Argentina? - En primer lugar, al conjunto de la sociedad argentina: califica con mayor legitimidad y legalidad tanto a mayorías como minorías. Segundo, el repetido ejercicio del voto aumenta paulatinamente la aptitud electoral del votante, a través del probado proceso de prueba y error. Y es particularmente importante para los sectores todavía no plenamente integrados, pues permite romper un círculo vicioso de exclusión y no participación. - ¿Qué opina del voto a partir de

los 16 años? - Siempre la fijación de un umbral etario para acceder a determinadas condiciones sociales conlleva cierta arbitrariedad: mayoría de edad, carnet de conductor, derecho al voto, etc. Conceptualmente, debiera buscarse el nivel mínimo para el cual los ciudadanos asumen un conjunto de derechos y, sobre todo, obligaciones sociales. Me parece que el camino del debate plural es el más apto para llegar a una determinación con el menor margen de error posible.- Si se aprobara el voto a partir de los 16, se plantea una dualidad... - Esa dualidad ya existe: el voto es optativo para los mayores de 70 años, o por distancia, o por enfermedad, etc. En el caso planteado, sólo estaríamos sumando un nuevo agregado social a esa condición de opción. Quedaría por fundamentar debidamente la necesidad de disponer de esa opción para el nuevo agregado mencionado.


5 LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

POLITICA LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› CUENTAS PÚBLICAS | SESIÓN LEGISLATIVA

El oficialismo sube por tercera vez en 10 meses los impuestos En diciembre modificaron el Código Tributario y en marzo aumentaron Ingresos Brutos

El municipio defiende los controles en El Abasto

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

POLÉMICA. EDET sostiene que deben colocar el transformador.

La planta de EDET suma otra cautelar El miércoles, un grupo de estudiantes presentó una denuncia formal El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) había ordenado que se detengan las obras hasta el 8 noviembre. Ese día se realizará una nueva audiencia pública para informar los pormenores del proyecto. Pero la instalación de una planta transformadora de energía en el corazón de barrio Sur (Ayacucho 266) continúa preocupando a los vecinos, que presentaron un nuevo recurso de amparo en contra del proyecto. En esta ocasión la denuncia fue interpuesta por un grupo de alumnos del Instituto de Educación Física Norte Argentino. Representados por el abogado Francisco Marcos Torres, los estudiantes presentaron el miércoles una medida cautelar en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Este es el segundo amparo que tiene en su contra la instalación de la planta transformadora, porque el viernes 28 de septiembre los abogados Hugo Jiménez Pastor y Juan Pablo Terraf habían solicitado esa medida ante el fuero Civil y

El ENRE ordenó suspender las obras hasta el 8 de noviembre. Ese día se realizará una audiencia pública. Comercial Común. La nueva presentación se fundamenta en el artículo 4º de la Ley General del Ambiente Nº 25.675. En ese párrafo la normativa explica que ante la falta de certezas acerca del funcionamiento de la estación cuestionada, debe aplicarse el principio de precaución hasta tener pruebas científicas y clínicas sólidas para tomar medidas certeras. La cuestionada planta, según el ministro de Desarrollo Productivo Jorge Feijóo y el gerente general de EDET, Günther Hofmann, cuenta con todos los estudios técnicos y ambientales requeridos por ENRE. Sin embargo, otra de las razones que más motivan la protesta es que, además de los vecinos que viven en la zona hay seis establecimientos educativos a los que asisten tanto niños como adolescentes. La planta transformadora que EDET pretende instalar, según la empresa, serviría para mejorar el servicio de distribución energética para esa parte de la ciudad. No obstante, los vecinos acudieron a la Justicia porque temen que las ondas electromagnéticas puedan afectar su salud. “Lo único que se garantiza es que la obra se realiza de acuerdo a los modelos establecidos. En ningún momento se asegura la integridad de la salud de las personas que habitan y ejercen sus actividades cotidianas en las cercanías”, explica un párrafo de la demanda presentada por Pastor y Terraf. Según los abogados, está científicamente comprobado que las radiaciones electromagnéticas emanadas por los transformadores de energía eléctrica producen serios problemas en personas con cierto grado de vulnerabilidad. Así la vida de los vecinos podría estar en riesgo. Por esto, antes de que ocurra algún daño, los letrados prefirieron actuar preventivamente y presentar los amparos para preservar a la salud de la comunidad.

La denominada “Ley de Promoción Industrial” prevé llevar de un 1,4% al 3,5% la alícuota para unas 400 actividades Asumieron el 29 de octubre del año pasado. Desde entonces, menos de un año, los legisladores del alperovichismo aprobaron ya dos subas a los impuestos provinciales y se aprestan a votar afirmativamente por el tercer incremento tributario. El miércoles, en sesión, el oficialismo dará el visto bueno a la denominada Ley de Promoción Industrial, diseñada en la Casa de Gobierno y firmada por una docena de legisladores. El proyecto integra un paquete de iniciativas financieras requeridas por el gobernador, José Alperovich, para afrontar la crisis económica. Entre estas, aparece la habilitación para que el Poder Ejecutivo tome recursos del Fondo de Garantía de Seguros de la Caja Popular de Ahorros (CPA). En este caso, se habla de un plazo fijo de $ 170 millones que será usado en una operatoria similar a la que la Nación recurre con la Anses: a cambio del dinero fresco, el Estado emite Letras de Tesorería. La polémica iniciativa estipula cambios en la Ley Impositiva de la Provincia (N° 8.467). Principalmente, prevé subas en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos para unas 400 actividades productivas. El argumento, según el texto, es “la necesidad de poner en un plano de igualdad la fijación de alícuotas a todas las actividades frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos”. Los porcentajes van actualmente desde un 1,4% a un 1,8%, pero crecerán al 3,5% desde el 1 de enero de 2013. También, la Cámara permitirá al Ejecutivo determinar las subcategorías de inmuebles urbanos y rurales para el pago de tributos. Precisamente, cuando la iniciativa habla de un “plano de igualdad”, se refiere al anterior

“Sólo hacemos cumplir las normas”, dijo el secretario de Gobierno, Marcos Díaz

DINERO FRESCO. El alperovichismo busca alternativas para recaudar más en un contexto de crisis económica. incremento en los porcentajes de Ingresos Brutos. En marzo, los parlamentarios alperovichistas ya habían dispuesto una suba fiscal: llevaron del 2,5% al 3,5% las alícuotas para el comercio, la construcción y otros servicios. También, reajustaron al 6% la alícuota correspondiente a la actividad financiera. Pero esa no fue la primera vez que la actual composición parlamentaria abordó cuestiones financieras solicitadas por el Gobierno. El 22 de diciembre del año pasado, y en un trámite veloz, el alperovichismo aplicó 72 modificaciones al Código Tributario, que establece los procedimientos fiscales, e introdujo cambios en la ley impositiva, que

determina los impuestos para las distintas actividades. En el caso de la iniciativa que se debatirá el miércoles en el recinto, esta vez la suba no impactará en los productores ya radicados en esta provincia. Precisamente, el PE presentó el proyecto como un atractivo para inversores foráneos, a quienes, ante la nueva suba de la alícuota de Ingresos Brutos, les convendría instalarse y elaborar sus productos en Tucumán. Paralelamente, el texto aclara que no habrá variaciones en aquellos rubros productivos que hoy están exentos del pago de Ingresos Brutos. Otro tema que generará polémica serán los cambios en el procedimiento fiscal establecido

en el Código Tributario. Según el proyecto pergeñado en Casa de Gobierno, para que los jueces puedan dictar medidas cautelares sólo bastará con la presentación del título ejecutivo que justifique el reclamo fiscal. Para ello, al artículo 175 se agrega un controvertido párrafo: “La presentación del título ejecutivo habilitará sin más la disposición de las medidas cautelares que en cada caso se solicitaren, no pudiéndose requerir prueba o cumplimiento de algún otro requisito, caución y/o extremo alguno al efecto, debiendo el juez competente decretar la medida conforme a lo establecido en el Capítulo II del Título V del Código Procesal Civil y Comercial”.

Para los propietarios de boliches de la zona del Ex Mercado de Abasto, la noche del viernes fue más movida que de costumbre. Inspectores de la Dipsa, Defensa Civil e Ingresos Municipales llegaron al lugar y clausuraron varios locales bailables. Los comerciantes respondieron el operativo quemando gomas. Ayer, el secretario de Gobierno municipal, Marcos Díaz, aclaró ante LA GACETA que la Municipalidad “sólo está haciendo cumplir las normas”. El funcionario añadió que los comerciantes habían sido alertados y que se les había dado un plazo para que regularizaran su situación. “Inclusive, el Departamento Ejecutivo mantuvo reuniones con los comerciantes para que ellos se pongan al día con sus tributos y permisos”, explicó Díaz. Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, propietarios y empleados de locales reclamaron, durante horas, con quema de cubiertas. “Tenemos las habilitaciones correspondientes. Y hemos cumplido con las reformas que nos pedían. No entendemos por qué no nos permiten abrir”, había asegurado a este diario, Javier Alderete, dueño de “Toscano”. El comerciante afirmó que el miércoles les llegó a los locales una notificación de que debían apersonarse en la Dirección de Producción y Saneamiento de la Municipalidad (Dipsa) para acordar una inspección. Los empresarios consideran que la intención del municipio es “despejar” la zona para beneficiar al centro comercial que está próximo a inaugurar y que alberga también el nuevo hotel de la cadena Hilton. Sobre este rumor, Díaz expresó: “no queremos que nadie se vaya del lugar. Lo que exigimos es, simplemente, que los propietarios de boliches cumplan con las normas. Venimos trabajando en una comisión junto al Ente Tucumán Turismo para que quienes desarrollan la actividad cumplan con toda la normativa vigente”. Añadió que los boliches clausurados no abrieron en la madrugada del domingo.


6

›› EUROPA | LA CRISIS ECONÓMICA

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› RECLAMO DEL CAMPO | PREVESIBILIDAD REUTERS

La Rural pidió reglas de juego claras y libertad de comercio El titular de la entidad dijo que hay que aprovechar que el mundo necesita alimentos NA

A GRITO PELADO. Los españoles hicieron sentir su disconformidad.

Masiva protesta contra el ajuste en 57 ciudades de España Los gremios llamarían a una huelga general MADRID.- Miles de personas se manifestaron en Madrid, convocadas por los sindicatos españoles, contra la política de austeridad del gobierno conservador, en un momento en que el país intenta evitar un rescate de su economía. “Más paro (desempleo), más recortes, menos protección social. Quieren

Algunas pancartas exhibían un grande “NO”, acompañado de unas tijeras, símbolo de los recortes presupuestarios. arruinar el país. Tenemos que impedirlo”, afirmaba la pancarta que abría la manifestación, llevada por líderes sindicales a los que se unieron representantes de partidos de izquierdas, entre ellos del Partido Socialista. Entre las banderas rojas y blancas de los sindicatos, se destacaban algunas pancartas con el “NO” acompañado de unas tijeras, símbolo de los recortes presupuestarios que asfixian a una amplia parte de la población mientras el desempleo no deja de aumentar, situándose en el 24,63% de la población activa. “Ahora mismo en

España están las cosas muy mal, muchos recortes, mucha pobreza, mucha miseria por culpa del gobierno”, acusó Fabiola Guerra, una manifestante de 51 años que trabaja en hotelería. En la manifestación se puede ver también a jóvenes con una pancarta en la que se lee “tengo un contrato basura”: son las primeras víctimas de la crisis, con un desempleo de más del 53% entre los menores de 25 años. “La situación de los jóvenes en España es terrible, sobre todo por un motivo: aquí no hay futuro para nosotros, estamos teniendo que emigrar, estamos teniendo que irnos fuera de España a buscar un empleo”, explicó Alex Martín, de 27 años, responsable de juventud del sindicato UGT. Los grandes sindicatos españoles, UGT y CCOO, convocaron ayer a manifestaciones en 57 ciudades, como lo vienen haciendo desde el invierno pasado. Ahora consideran la posibilidad de convocar a una huelga general el 14 de noviembre, que podría coincidir con otra acción similar en Portugal. El gobierno de Mariano Rajoy, presionado por sus socios europeos, está inmerso en una política de austeridad draconiana que prevé un ahorro de 150.000 millones de euros en tres años. (AFP-NA)

Cameron amenaza con vetos presupuestarios LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, adelantó que vetará los presupuestos de la Unión Europea (UE) si hay intentos “indignantes” de incrementar el gasto entre 2014 y 2020, aunque descartó llamar a un referendo para decidir la pertenencia de su país al bloque. “Si tenemos que decir `no` a un acuerdo que no es justo para Reino Unido, diremos `no`”, señaló sobre el debate de inversiones y gastos que habrá el próximo mes en Bruselas. Adelantó que propondrá un “audaz plan” para que la UE tenga dos presupuestos, uno para los 17 países que pertenecen a la zona euro y otro para los 10 que conservaron su moneda, como es el

caso del Reino Unido. Pese a que esta iniciativa zanja aún más las diferencias entre Gran Bretaña y el resto del continente, reiteró que no llamará a un referendo para que los británicos decidan si quieren seguir perteneciendo al bloque. Explicó que el Partido Conservador, que hoy inicia su congreso nacional en la ciudad de Birmingham, ratificará el compromiso con la UE, aunque haya un sector de sus parlamentarios que se muestran como euroescépticos. Cameron ya recurrió al veto el año pasado para excluir a Reino Unido del pacto fiscal y económico europeo que votaron los líderes de la región para resolver la crisis de deuda del euro. (Télam)

LA CHISPA DE CALLIERA

Etchevehere se quejó porque la inflación “nos descapitaliza y carcome nuestros ingresos”. Acusó de centralista al Gobierno BUENOS AIRES.- El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reclamó reglas de juego claras y libertad de comercio y pidió que el gobierno nacional escuche al campo. “Resulta indispensable que se generen las condiciones que den previsibilidad al sector, necesitamos reglas de juego claras y libertad de comercio para recomponer el capital productivo que nos permita abastecer al país y al mundo”, sostuvo Etchevehere. Al inaugurar una exposición del sector en Bahía Blanca, señaló que esa necesidad apunta a que “ningún productor tenga que malvender su hacienda o abandonar la actividad”. Etchevehere también alertó sobre el impacto de la inflación “que los organismos oficiales tratan de esconder” y afirmó que “nos descapitaliza y carcome nuestros ingresos y los de los sectores más vulnerables de la sociedad”. “También nos descapitaliza la falta de confianza en los sistemas de comercialización. Con seis años de intervención oficial, hoy tenemos la menor siembra de trigo en ciento diez años”, advirtió. Además, reprochó que “se creó un clima poco propicio para la inversión en un momento en el que el país tendría que haber festejado los excepcionales valores que pagaba el mundo por la producción argentina”. Al hablar durante la inauguración de la 128º Exposición Nacional de Ganadería e Industria de Bahía Blanca, el ruralista se-

ANTES Y DESPUÉS. Biolcatti (izquierda) y Etchevehere, ex y actual presidentes de la Rural, respectivamente. ñaló que “en este rincón de la Argentina no tenemos la alternativa de la soja”, y aseveró que “las retenciones pesan más”. “Aunque hoy no se hable de este impuesto, las retenciones son el tributo más distorsivo que se conozca y atentan contra un verdadero federalismo”, aseguró. Por eso, para el dirigente, se debe “trabajar por un reparto más justo y para que termine el acoso permanente de un gobier-

no nacional centralista que necesita cubrir, con el dinero producido por las provincias, su creciente agujero fiscal”. “Se debe impulsar con premura el buen funcionamiento de la Ley del sudoeste bonaerense, y que sus fondos no se usen para crear más burocracia y fomentar el clientelismo”, requirió. En su alocución, pidió a las autoridades nacionales y provinciales que “escuchen al campo, que entiendan en forma definitiva la vi-

tal importancia de la agroindustria para el desarrollo integral de la Nación”. Más temprano, en diálogo con radio Diez, había remarcado que mientras no haya diálogo con el gobierno, la función de la entidad es “hacer oír la voz de los productores”. Además, consideró que el Estado no está a la altura del desafío para aprovechar la oportunidad que le brinda el mundo al país como proveedor de alimentos. (DyN)

Un crecimiento más lento en América Latina La directora del Fondo Monetario anunciaría que la región sólo avanzará un 3% este año SANTIAGO.- América Latina concertidumbre, independiente de si tinuará creciendo pero a un ritmo ■ Lorenzino, a Tokio por la asamblea del FMI se trata de países proveedores de más lento por la desaceleración global, por lo que debe asegurarse de contar con suficiente margen fiscal en caso de que el escenario externo empeore, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) al diario chileno El Mercurio. La jefa del FMI, Christine Lagarde quien tiene previsto anunciar en los próximos días un recorte en los pronósticos para el crecimiento global-, dijo que los países latinaomericanos avanzan a buen ritmo, pero la región no debe olvidar que está fuertemente interconectada con el resto del mundo. “Los países latinoamericanos están marchando a buen ritmo y fueron par-

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, partirá hoy a Tokio donde a mediados de semana se hará la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM), en medio de una creciente tensión por la críticas de ambos organismos a la calidad de las estadísticas oficiales de la Argentina. El FMI difundirá mañana sus proyecciones sobre el crecimiento, país por país. te de los motores de crecimiento, como parte de las economías emergentes. Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento porque hay una desaceleración global”, dijo Lagarde. “Así que lo imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso

de que las cosas empeoren”, agregó. Esta semana, el Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento para Latinoamérica a un 3% este año desde un cálculo previo del 3,5 a 4,0%, mientras que la Cepal rebajó su proyección a un 3,2%. Lagarde recalcó que nadie es inmune a la situación actual de in-

materias primas o maquinaria o que sean parte de la cadena productiva. América Latina sigue dependiendo mucho de las exportaciones y es vulnerable a una baja en la demanda global, especialmente de un socio comercial como China. Una prolongada desaceleración en China podría tener un efecto más dramático en las economías latinoamericanas dependientes de las exportaciones, como Brasil, Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, Lagarde se mostró más optimista sobre cómo ha enfrentado China la marcha de la economía en medio del adverso panorama mundial. (Reuters)

›› RESTRICCIONES CAMBIARIAS | PESIFICACIÓN

Chaco pagó con pesos bonos emitidos en dólares TELAM

OFICIALISTA. Jorge Capitanich se hizo eco del proceso pesificador.

BUENOS AIRES.- La provincia de Chaco pagó en pesos servicios por bonos emitidos originalmente en dólares debido a las limitaciones para adquirir la moneda estadounidense establecidas por el Banco Central (BCRA). Si bien los títulos fueron emitidos en Argentina, los mercados podrían interpretar la acción como una cesación de pagos técnica y marcar un antecedente para otros bonos en dólares, dijeron analistas. “El cumplimiento en tiempo y forma de la obligación se enmarca en las regulaciones cambiarias existentes establecidas por el Banco Central de la República Argentina”, dijo la provincia que gobierna el kirchnerista Jorge Capitanich, a través de un comunicado. El miércoles Chaco pagó $1,24 millones -a un cambio de $ 4,72 por dólar- servicios por dos bonos por U$S 260.000. “La nueva nor-

mativa impide el acceso al mercado único y libre de cambios que usaban para pagar este tipo de instrumentos”, dijo ayer a la agencia Reuters una fuente del BCRA, que pidió no ser identificada. El Gobierno nacional estableció fuertes controles cambiarios en el último año con el objetivo de detener la fuga de capitales, lo que generó fuertes críticas en sectores de la sociedad, mientras el peso continúa depreciándose frente al dólar estadounidense. “Uno pensaría que una entidad semisoberana como una provincia podría acceder a los dólares que necesita”, dijo Beth Morrisey, socia gerente de la consultora de mercados emergentes Kleiman International. “La pregunta importante es si este es el primer caso de muchos por venir, y si terminará habiendo una ‘pesificación’ de todas las deudas

emitidas en dólares en Argentina”, señaló Morrisey. “Esto establece un precedente preocupante y es una tendencia fuerte”, dijo el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs. Los bonos chaqueños fueron emitidos en dólares en 2006 y tienen como fecha de vencimiento en 2015 y 2023. La Argentina también emitió títulos públicos en dólares fuera de los mercados internacionales, entre los que se destaca el Bonar 17. Otros bonos emitidos en dólaresl fuera de los mercados internacionales son el Boden 15 y Boden 17. En el último año la economía argentina se ha desacelerado por los efectos de la crisis económica mundial, altos niveles de inflación, una cosecha reducida tras una sequía e incertidumbre en el mercado por los severos controles a la compra de dólares. (Reuters)


7 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ EL AGUA EN TUCUMÁN

La suciedad en los jardines del Nacional

Existen en nuestro planeta unos 1.425 millones de kilómetros cúbicos de agua que, permanentemente, están realizando su famoso ciclo. Evidentemente, no toda se potabiliza para su uso como bebida y otros menesteres, ya que se procesa solamente la cantidad necesaria. Vaya este dato solamente como una curiosidad. Ahora bien, de acuerdo a los números que se manejan, considerando que cada habitante del Gran San Miguel de Tucumán consuma 100 litros por día, el déficit de agua para esta concentración de población se calcula en el orden de los 43.600 metros cúbicos diarios, lo que hace a la necesidad de construir nuevas fuentes de suministro, sumado esto a la tarea de evitar las grandes pérdidas que se observan, como también su uso racional y no en otras actividades que no requieran su potabilización. O sea que, desde mi punto de vista, sería necesaria la conformación de un equipo que inicie un profundo estudio y se confeccione un proyecto que resuelva, de una vez por todas, este flagelo de la falta de agua en toda la provincia y con un compromiso cierto de que, la infraestructura que sea necesaria, sea realizada en un corto plazo como un aporte a la solución de los problemas de la comunidad. Esto debe ser así, porque no se pueden planificar, como se viene haciendo hasta ahora, crecimientos urbanos si no estamos en condiciones de proveer servicios elementales como el agua. Y vaya como ejemplo la zona de Tafí Viejo, donde a cada barrio nuevo que se construye se le debe derivar el agua del propio Tafí Viejo donde los cortes diarios son ya una constante. Y lo que es más grave aún, es que ya nos estamos acostumbrando a convivir con esa anormalidad. Hace más de 100 años, los técnicos ingleses que construían las líneas férreas argentinas apelaban a las experiencias de los lugareños preguntándoles sobre la magnitud y localización de las correntadas, así, como debía ser, sin ninguna vergüenza, porque ellos no conocían lo suficiente el terreno. Y fíjense cómo se construyeron todos los puentes y las alcantarillas necesarias, para toda la vida, perfectas, tanto es así que al construirse luego los caminos, asimilaron esas obras como modelo. Del mismo modo, hoy es sabido que existen fuentes de agua que aún no fueron aprovechadas o lo fueron a medias, y yo me pregunto ¿por qué no consultar también a los experimentados lugareños antes de hacer las obras? Estoy seguro que se recuperarían y se mejorarían obras que hoy están obsoletas, evitando un gasto superior.

U

na o dos veces al año toman estaSin embargo, el titular de Espacios Verdes de do público, pero no precisamente la Municipalidad sostiene que ellos sólo tienen por su historia o por méritos aca- la obligación de limpiar la plazoleta Sarmiento démicos, sino por cuestiones do- y que la higiene y el mantenimiento del resto de mésticas. Los jardines y veredas la manzana le compete al colegio. del Colegio Nacional “Bartolomé Mitre” sufren El Nacional es una de las instituciones educacon frecuencia de suciedad. A la hora de efec- tivas emblemáticas y queridas porque es la setuar la limpieza, nadie pareciera ser el responcundaria más antigua de la provincia. En el sable. La tarea sobre calle Muñecas es asumida presupuesto 1864, el Congreso de la Nación por un golosinero, que hace 15 años vende sus previó los fondos para un nuevo instituto de enproductos en la puerta del establecimiento. señanza en Tucumán. Y el 9 de diciembre, el Hace pocos días, un periodista de nuestro presidente Bartolomé Mitre firmó el decreto diario recorrió la manzana que prescribía que bajo la dedel Nacional. Sobre la avenida nominación de Colegio NacioSarmiento, donde se halla la nal de Tucumán, se estableceplazoleta que rinde homenaje ría una casa de educación La Municipalidad al gran sanjuanino, había científica preparatoria, en que cuatro cestos de basura desse cursarían las letras y huafirma que no le bordados. Sobre el césped se manidades, las ciencias moracompete limpiar los esparcían botellas de fernet les y las ciencias físicas y vacías, de gaseosas y de vino; exactas. El Colegio se inaugujardines del colegio junto al busto del ex presidenró el 1 de marzo de 1865, con secundario más te había bolsas de basura ro61 alumnos externos y 12 intas y restos de fogatas, consigantiguo de Tucumán, ternos y su primer rector fue nó la crónica. Benjamín Villafañe. La sede creado en 1864 Los papeles y envoltorios de ubicada frente a la plaza Urtodo tipo se adueñaban de la quiza fue inaugurada en vereda de Muñecas; alrede1914. dor de la pista de salud sobre Parece increíble que dada calle Santa Fe, frente a la Policía Federal, había la jerarquía histórica de esta institución educabotellas y cartones de vino. La Maipú permane- tiva, de donde egresaron reconocidos artistas y cía limpia; en la esquina con avenida Sarmien- personalidades públicas, el Nacional deba recito, había tres bolsas negras de consorcio abier- bir en sus jardines la basura que arrojan constas y llenas con pasto, naranjas, restos de comi- tantemente los ciudadanos desaprensivos y que da, papeles y botellas que hedían. siga en discusión quién debe hacerse cargo de No hay acuerdo entre quién debe ocuparse de la limpieza. Así como personal de la empresa 9 la higiene. El rector del Nacional afirmó que a de Julio se hace cargo de la higiene y manteniellos les corresponde el mantenimiento del ac- miento de algunas plazas céntricas, la Municiceso y el interior del edificio, mientras que el palidad podría incluir a este establecimiento exterior es responsabilidad de Espacios Verdes educativo creado hace 148 años, cuya sede acde la Municipalidad. “Tuvimos que llamarlos tual cumplirá en 2014 cien años. Por otro lado, muchas veces para que vengan a limpiar. Aho- previendo el sesquicentenario de su fundación, ra están cortando el pasto con más periodici- se podría prever una refacción integral del cendad. Los vecinos no colaboran, porque dejan la tenario inmueble y preparar festejos acordes basura en las veredas del colegio”, señaló. con las circunstancias.

“ ”

Enrique J. Ortega ejortega2009@hotmail.com

■ RESPONSABILIDAD CON LOS ANIMALES La Sociedad Protectora de Animales de Tafí Viejo les pide a los vecinos que no abandonen animalitos en los domicilios del grupo. Esta asociación que nació por amor y compasión hacia estos seres, tiene normas de procedimiento y límites operativos para recibir animales. El hecho de que los abandonen anónima y compulsivamente en nuestras puertas se ha convertido en una tortura, que está afectando la salud de sus integrantes. Una de las soluciones que hemos puesto en marcha, para resolver el abandono de cachorros en la vía pública, es la castración masiva y gratuita de perras y gatas. Esta debería ser una responsabilidad de las autoridades municipales, pero la hemos asumido nosotros y ellos sólo aportan una pequeña contribución. Tal aporte es insuficiente para hacer castrar, desparasitar, curar y vacunar a estos seres. Me refiero no sólo a perros y gatos sino también a caballos que trabajan acarreando pesadas cargas, lastimados y hambrientos, y a los hermosos pájaros que alegran nuestra ciudad y que huyen despavoridos por las bombas de estruendo que se utilizan con demasiada frecuencia.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Un mal día en la oficina técnica ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

ste no es mi día”, dijo el ingeniero. Eran las 19 y se lo veía de buen humor pero en realidad estaba descargando el susto que había pasado y la carrera contra el tiempo que corrió en la oficina técnica mientras todos en la redacción tenían puestos sus pensamientos en él. Es que a la mañana se habían salido de

“E

Nelly Xamena de Reinoso nellyxamena@gmail.com

Carmen Serpa Secretaria de Obras y Servicios Públicos Municipalidad de Tafí Viejo - Tucumán

sistema dos servidores de impresión y al reiniciarlos para enviar las páginas a nuestra planta impresora daban error. Llamadas, advertencias, inquietudes. No había mucho más que hacer desde la redacción, porque ninguno entendía demasiado qué sucedía. “¿Hasta qué hora esperamos?”, se le preguntaba. Respondía que se estaba ocupando, que ya iba a avisar. Hasta que a las 19 dijo que el problema estaba resuelto. “Encima, cuando llegué a mi oficina hacía un calor tremendo y al tratar de abrir la persiana, se me cortó la correa”, dijo como para tranquilizar. No había sido su día.

›› PANORAMA TUCUMANO

El limón le gana al azúcar

■ BARRIOS DE LOS POCITOS En mi carácter de secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tafí Viejo, respondo al vecino Raúl René Soria, de Los Pocitos (carta “Barrios discriminados”, del 3/10), quien afirma que nada se hizo en esa localidad y menciona en especial a los barrios 17 de Marzo y 110 Viviendas. Esa zona del municipio de Tafí Viejo fue beneficiada con obras y gestiones de esta Administración: cuenta con dos canchas polideportivas públicas, un Centro Integrador Comunitario (CIC) de máxima complejidad, cordón cuneta, nueva iluminación, escuela primaria nueva, calles enripiadas y mantenidas periódicamente por la delegación Distrito Sur Los Pocitos. Actualmente se están ejecutando veredas peatonales en el 17 de Marzo. En cuanto al corte de agua de los últimos días de julio, personalmente gestioné ante el vicepresidente de la SAT, José Nanni, la reposición de bombas por la salida de servicio de las existentes para que los vecinos puedan tener la prestación nuevamente, todo con participación activa de las autoridades de la delegación de Los Pocitos. Invito al señor Soria al lugar y lo recorreremos juntos; tal vez se dé cuenta de que algo se hizo. Por cierto, aclaro sobre los problemas de fugas de agua potable se ha gestionado su solución y se está reparando las calles con fondos municipales, pero quien tiene el 100% de la concesión del servicio de agua y cloacas es la SAT, organismo que percibe el cobro de los servicios y le corresponde atender todos los problemas relacionados al mismo como así también realizar nuevas obras para dar cobertura a los barrios que aún no cuentan con el servicio. Igual concepto le cabe a Gasnor S.A. Para finalizar, se recuerda la obligatoriedad del pago CISI, ya que con esos fondos se puede atender de mejor manera los requerimientos de los vecinos, pero lamentablemente el porcentaje de morosidad en algunos sectores de Los Pocitos es cercano al 95%.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

FERNANDO GARCÍA SOTO LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

omo en tantas otras ocasiones, este año la actividad citrícola de Tucumán le volvió a dar una lección al sector azucarero, cuya dirigencia demostró nuevamente de que no está preparada para desenvolverse en tiempos de crisis. El limón y el azúcar tienen en común el hecho de que ambos productos son los principales generadores de la riqueza de la provincia, y que tienen el poder de manejar los precios de que se nutren. En el primer caso, la producción del cítrico de Tucumán tiene suficiente peso para incidir en la oferta y en la demanda del mercado mundial -y también nacional- de la fruta, mientras que el sector azucarero de nuestra provincia controla o no- el mercado del endulzante en la Argentina. O sea, si la actividad productora de limones envía al exterior mayores volúmenes de los que se requieren, sin dudas tira abajo los precios, y compromete su economía. En cambio, si los azucareros exportan más o menos no afectan los precios del mercado mundial, pero si lo hacen o no pueden marcar diferencias muy importantes en la oferta del mercado interno y en los precios, como consecuencia. Una diferencia marcada en el plano comercial es que si el mercado mundial del limón en fresco se encuentra sobreofertado, a la citricultura sólo le queda la opción de industrializar más fruta, para transformarla en jugo concentrado, aceites esenciales, y cáscara deshidratada, ya que no cabe la opción de ofertar más con cítricos el mercado interno. En cambio, en el azúcar hay más alternativas, porque desde hace algunos años los precios externos del producto son rentables, y existe la posibilidad de canalizar caña para la producción de alcohol para biocombustibles, que también tienen precios favorables. Otro aspecto que com-

C

parten es que la caña y el limón se cosechan más o menos para la misma época, entre el otoño y la primavera, y que son afectados por los mismos fenómenos climáticos. Por caso, ambos cultivos sufrieron en paralelo los efectos de la sequía que se extendió entre octubre y marzo últimos, y se beneficiaron con heladas que fueron benévolas este año. Resultado: teóricamente hubo menos caña y menos limón de lo que se podría haber obtenido si el aporte hídrico en la fase productiva de estos cultivos hubiera sido el adecuado, aunque en el caso de la caña se compensó el supuesto faltante con una mayor cosecha, por efecto de una expansión del cañaveral motorizada en la presente temporada. ¿Faltó acaso limón en el mundo por culpa de la sequía en la Argentina? De ninguna manera, puesto que los empresarios citrícolas integrados en la organización All Lemon operan un sistema muy efectivo: si falta limón para la exportación, restan parte de la producción que iría a las fábricas, y se compensa la oferta. A través de All Lemon, los citricultores encontraron la forma de sumar o restar volúmenes de exportación en la medida de las necesidades del mercado, de manera que todos terminan ganando, aún en condiciones desfavorables. Rigen las premisas de que sólo se exporta calidad, y que la confianza entre quienes componen la organización es clave. En la actividad azucarera vienen pugnando desde hace años por lograr aceitar un esquema similar al que funciona en la citricultura. El problema es que en este caso la confianza parece un concepto alejado, porque los azucareros tienen la costumbre de no trabajar por el conjunto, aún a sabiendas de que los actos individuales suelen ser negativos. En las últimas dos campañas azucareras no se exportó lo que se debía, ni se derivó más caña para alcohol, y se saturó el mercado interno. Corolario: todos perdieron e incluso se tuvo que pedir auxilio al Estado, para que les organice el manejo de un negocio que tiene todo a su favor para ser exitoso, pero no lo es por la impericia de sus actores.

›› CARTAS DE LECTORES ■ EX COMPLEJO SARMIENTO El artículo del 3/10 me recuerda la historia que está latente en las paredes del edificio de avenida Sarmiento al 1.100, que sirvió de generación de energía eléctrica a la provincia desde 1951 hasta la década del 80 y que hoy pertenece aparentemente a la UNT. También se la denominó Central Eléctrica 1º de Marzo. No fue una Central Hidroeléctrica como dice el articulista, sino Termoeléctrica. En principio sus cuatro generadores estaban impulsados por motores Diesel. Cada uno de ellos generaba 2000 KW de potencia. Luego se instaló un quinto que generaba 10.000 KW. Juntamente con la Central Hidroeléctrica Quebrada de Lules, Central Escaba y luego Pueblo Viejo en Monteros, proveían de energía eléctrica a toda la provincia. Al incrementarse la potencia eléctrica necesaria en la provincia, se inició con las interconexiones; Cabra Corral, etcétera. Ese Complejo sirvió además para albergar por calle Marco Avellaneda al Club Agua y Energía, donde se desarrolló un Campeonato Nacional de Basquetbol, deporte ya muy arraigado entre la juventud, creo que en 1955. El equipo tucumano se consagró campeón nacional. Espectáculos boxísticos de jerarquía fueron otros de los eventos deportivos que se realizaron en esas instalaciones. También funcionó por avenida Sarmiento una Cooperativa de consumos para el personal de Agua y Energía. Existían viviendas sobre la avenida, para el personal superior de la Empresa. Luego se construyó en la esquina de Sarmiento y Marco Avellaneda el Centro de Capacitación para los trabajadores de la Empresa. A posterior se instalaron generadores de turbo-gas móviles para aumentar la potencia eléctrica instalada. Distintos accidentes (explosiones en los motores) produjeron las muertes de varios operarios, como Juan Antonio Sánchez, quien falleció el 1º de marzo de 1977 como consecuencia de una descarga eléctrica. Vale decir, una rica historia preñada de recuerdos buenos y de los otros, que posibilitó durante años contar con energía eléctrica en nuestra industria, el comercio, en los hogares y en la iluminación de la provincia.

Hugo César Navarro Avda. Francisco de Aguirre 1.582 San Miguel de Tucumáncom

■ FEINMANN (I) El filosofo José Pablo Feinmann analiza los sentimientos de una parte de la ciudadanía con respecto a su presidenta CFK, desde la percepción del odio, como un llamativo componente social. Rotula a las damas que supuestamente lo padecen de mediocres y fracasadas; y a los caballeros, de machistas deprimidos porque los supera una fémina. El desarrollo de su tesis no resiste el análisis, porque está viciado de una visión reduccionista de la realidad. Pero considero que sus dichos son casi geniales. Ya que su propuesta pretende ser una sutil manipulación psicológica de los afectados encuadrados en dichos rótulos descalificantes, con el objetivo político-estratégico de morigerar las demandas, las expresiones y el número de las futuras convocatorias ciudadanas, si es que las hubiere. ¡Simplemente fantástico!

Sara Taullard de Peralta taullardsara@live.com.ar

■ FEINMANN (II) Después de tantos ataques, creo ganado el derecho a una réplica. Mis contestatarios tienen cero en Interpretación de Textos. Afirmarmé que las mujeres inteligentes tardan menos que las otras en darnos vuelta. Estoy diciendo que cualquier mujer da vuelta a cualquier hombre, confirmando la consabida superioridad femenina. De modo que no se me puede acusar de denigración ni desprecio hacia ellas. ¿Qué culpa tengo yo si las señoras me dieron las respuestas que obtuve? Y conste que transcribí sólo las publicables, que de las otras las hubo con palabrotas y deméritos de género, que dichos por un hombre suenan mal pero por una mujer a otra suenan horribles. He sido amenazado e insultado por teléfono y correo electrónico, confirmando la violenta vocación antidemocrática de la oposición, conocida desde 1955. Pero hasta el momento de este envío, nadie, pero nadie, se refirió a la última parte de mi carta: a la carencia de capital simbólico, conceptual y representativo de la oposición. Como quien calla otorga, y no habiendo presentado la contraparte objeción alguna, queda firme. Comuníquese.

Antonio Juan Liberti antonioliberti@yahoo.com.ar

■ CLOACAS Vivimos en Barrio Parque en el Complejo de las torres de Agua y Energía. Desde el martes 2 se ha llamado a la SAT en reiteradas ocasiones porque a raíz de que reventaron las cloacas, tenemos una verdadera laguna a esta altura plagada de mosquitos. Esto se ha convertido en un verdadero foco infeccioso y contaminante. Esta situación involucra a 2 torres. Son 96 familias cuya salud peligra. La SAT dice que trabajan hasta en los feriados pero brillan por su ausencia..

Julio Carabelli juliocarabelli@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS Generar vínculos de confianza lleva mucho tiempo y demanda de muchas de las competencias que deben tener los líderes. Por otra parte, lograr una convivencia intergeneracional significa ganar dinamismo y adaptabilidad frente a los cambios

La confianza se cotiza como las acciones

Pocas empresas evitan choques generacionales

El valor de la confianza representa un gran dilema para los líderes y directores organizacionales. Su análisis se lo puede abordar desde diferentes perspectivas que componen una organización, señala María Juliana Gabás, directora de MJG Consultores (www.mjgconsultores.com.ar). Desde la elección de un candidato, las tomas de decisiones, los orígenes de los conflictos, el valor de las acciones, entre otros. De esas situaciones, sólo se comparten algunas con el objeto de ayudar a reflexionar si está atravesando por una situación similar o quiere compartir su experiencia frente al tema. El valor de la confianza es el punto de inflexión en todo tipo de organización pero se acentúa o refleja más en las PyME a la hora de elegir a su equipo de trabajo. “Esto se muestra en la ambigüedad que se encuentran los responsables de selección frente a un candidato que es cercano al entorno de los propietarios y un perfil que cumple con las competencias requeridas pero no viene con una recomendación”, puntualiza la experta. Cada líder que se incorpora a una empresa busca, en el mediano plazo, incorporar gente de su confianza. Es ahí donde nos preguntamos ¿Cuál es el valor de la confianza? ¿Cuál es el costo que le genera a la empresa la obtención de este valor?, sostiene. Entendemos que generar vínculos de confianzas lleva mucho tiempo y demanda de muchas de las competencias que

Un 72% de los ejecutivos considera que la convivencia entre diferentes generaciones es un desafío para su compañía. Sin embargo, no realizan ninguna política para atraerlos o motivarlos según su rango etario. Eso surge de un sondeo efectuado por Michael Page International, empresa especializada en el reclutamiento de ejecutivos para cargos de Middle y Top Management. La encuesta, que incluyó a 552 directores, gerentes y vicepresidentes del área de Recursos Humanos de diferentes sectores de la industria del país, refleja que la mayoría de las empresas encuestadas tienen sus equipos de trabajo conformados por la generación X (19651980), los Baby Boomers (19461964), la generación Y (1981-1998) y en menor medida, los Tradicionalistas (1928-1945). “Cada generación creció y se desarrolló en un contexto histórico diferente que los fue formando como personas con diferentes facultades y características. Los Baby Boomers hacen foco en la organización, por su parte, la generación X proyecta su vida dentro de una compañía, mientras que la generación Y busca desarrollar su vida personal, donde el trabajo es solo un medio para alcanzar otros fines”, señala Daniel Iriarte, Executive Director de Michael Page. Si bien en las tres generaciones los factores que más influyen en la decisión de cambiar de empleo son el salario y el desarrollo profesional, existen diferentes cuestiones

deben tener los líderes y que no siempre estos tienen. Si abordamos el tema desde las causas que generan conflictos internos, analicemos a las organizaciones desde los diferentes tipos de “personajes” que la componen y que actúan de distintas maneras. “Algunos se guían por sus propios intereses y otros obedecen a la línea. Cuando estos intereses se cruzan ocasionan conflictos, distorsión del mensaje, información errónea y pérdida de credibilidad frente al trabajador más débil o de menos confianza de los directivos”, expresa Gabás. ¿Qué pueden hacer los directivos y accionistas frente a dudas o desconfianzas? La especialista consultada sugiere analizar el problema tomando distancia del entorno involucrado de manera directa o indirecta, chequeando la información desde los números y el proceso, pero también, pidiendo el soporte de un asesor o auditor externo que acompañe y medie según el problema o área afectada. Gabás observó que puede haber un alto grado de conflictos por choques de intereses, una organización implícita y falta de una línea de confianza segura. “En un caso, el valor de la confianza se cuestionaba desde el proceso de selección hasta las tomas de decisiones a tal punto que el culpable era el inocente. Esto genera valores monetarios que no se pueden medir en una organización que no está sólida y consolidada pero que sí contienen impactos económicos”, apunta.

FUENTE: @VALLEJOANGELES - @ALFREDOVELA

que afectan en la elección en cada una, sostiene el reporte. • Los Baby Boomers valoran la relación con sus jefes, la cultura de la compañía y otros factores. • En la generación X comienza a valorarse la flexibilidad horaria, aunque mantiene una línea semejante a sus antecesores. “Una de las principales diferencias respecto a sus antecesores es que la generación Y valora la flexibilidad horaria por sobre la relación que pueden tener con sus jefes. Además, las cualidades que más destacan los líderes son la creatividad, la identificación con los valores culturales de la empresa y la capacidad de seguir adelante a pesar de frustraciones en el trabajo. Aunque también se debe tener en cuenta en los próximos años se sumará al mercado laboral la generación Z”, agrega Iriarte. El 77% de los encuestados reconoció que sus compañías no poseen ningún programa que les permita a los ejecutivos desarrollar sus habilidades según las diferentes generaciones. “Lograr una convivencia intergeneracional significa ganar dinamismo y adaptabilidad frente a los cambios. Si bien la mayoría de las organizaciones reconoce este asunto como un tema a trabajar, apenas el 23% de las empresas ha desarrollado alguna política para incentivar a sus equipos de trabajo según su generación. Por otro lado, también es importante la actualización de las herramientas tecnológicas a las nuevas realidades generacionales y del negocio”, concluye el ejecutivo.


9

MUNDO LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› VENEZUELA | EL PRESIDENTE RESULTÓ REELECTO Chávez había pedido calma y prudencia minutos antes de que el Consejo Nacional Electoral diera a conocer los datos definitivos de los comicios, lo que provocó dudas sobre el resultado final. Sin embargo, el bolivariano consiguió una gran victoria sobre Capriles. El principal adversario felicitó a Chávez y dijo que la palabra del pueblo es sagrada REUTERS

CRISTINA FELIZ “TU VICTORIA ES NUESTRA” “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”, escribió por la red social a través de su cuenta en Twitter, la presidenta, Cristina Fernández, no bien se divulgó el resultado oficial de la victoria de Hugo Chávez. “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, añadió en otro twitt, tras mencionar que habló con su par venezolano. “Mucha emoción”, sostuvo Cristina.

DEFINICIONES UNA DEMOCRACIA PUJANTE

EN CARACAS. Una larguísima fila de votantes aguarda su turno para ingresar en un centro de votación. Un poco más del 80 % de los venezolanos concurrieron a sufragar. Fue un récord.

Chávez obtuvo una holgada victoria y podrá completar 20 años de mandato CARACAS.- El presidente, Hugo Chávez, aprobó ayer un nuevo examen electoral, conservó su invicto en comicios presidenciales y logró que los venezolanos le otorgaran el visto bueno para un nuevo mandato en el período 2013-19, lo que lo llevará a completar 20 años al frente del Palacio de Miraflores. En elecciones miradas con atención por el mundo pero muy especialmente por América latina, Chávez revalidó sus pergaminos con 54,42% de los votos y salió airoso de la que parecía, a priori, su más difícil pulseada desde que llegó a la jefatura del Estado, en 1999. “El lunes 8 comienza un nuevo gobierno, que será mejor que los anteriores”, aseguró Chávez el jueves, ante una multitud, en el acto de cierre de campaña. La victoria que consiguió ayer, en elecciones de masiva participación, le dan la chance de poner en práctica esa promesa. El resultado ratifica el rol central del mandatario en la política venezolana, que protagoniza casi en exclusividad desde hace al menos 15 años, y lo mantiene también en un primer plano en la región, donde

fue artífice de varios procesos integracionistas, como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). Apenas la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó el primer boletín, con 90% de los “datos transmitidos” y los números que daban la victoria al mandatario, miles de fuegos artificiales empezaron a poblar el cielo de Caracas, y los festejos, hasta entonces disimulados, estallaron en las princpales esquinas de la ciudad. Con una participación de 80,94 por ciento del padrón de habilitados, “la más alta participación de las últimas décadas”, según explicó Lucena, Chávez lograba 7,4 millones de sufragios y su principal adversario, Henrique Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), 6, 1 millones. “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, dijo Chávez en un mensaje de twitter al conocerse la noticia. Los temores sobre eventuales incidentes se disiparon velozmente y

todo el proceso se desarrolló en una tranquilidad absoluta, al punto que las autoridades apenas reportaron una quincena de “incidentes electorales”, una cifra insignificante para un padrón de 18,9 millones de electores habilitados, 39.322 mesas y 13.810 centros de sufragios. Con 58 años, Chávez logra de esta manera su tercera reelección consecutiva y su cuarta victoria en comicios en los que estuviera en juego la jefatura de Miraflores. Formalmente, debe iniciar su nuevo período el 10 de enero. Quince minutos después de conocidos los resultados, Capriles enfrentó a la prensa para felicitar a Chávez, reclamarle que trabaje “por la unión de todos los venezolanos” y sentenciar que “jamás” pasó por su cabeza “hacer algo distinto de lo que el pueblo dijera, porque la palabra del pueblo es sagrada”. Además de Chávez y Capriles Radonski, participaron, sin ninguna chance, Orlando Chirino, por Socialismo y Libertad; María Bolívar, por el Partido Democrático Unidos por la Paz; Reina Sequera, por Poder Laboral, y Luis Reyes, por la Organización Renovadora Auténtica. (Télam)

REUTERS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su revolución bolivariana y socialista no depende de su liderazgo sino de un colectivo, y resaltó que “quien quiera ver una democracia pujante y madura, venga a Venezuela”. Y agregó: “hay gente que cree que yo soy un tirano”, pero señaló que en Venezuela hay una democracia pujante y en maduración”. En el centro de votación del barrio 23 de enero, vecino al palacio de gobierno de Miraflores, saludó al actor estadounidense Danny Glover, a la colombiana Piedad Córdoba y a la guatemalteca Rigoberta Menchú, quienes están como acompañantes internacionales para observar el proceso electoral. (DPA)

LAS ALIANZAS EL CÁNCER, EL ENEMIGO

FESTEJOS. Apenas conocido el resultado, los chavistas inundaron Caracas.

Chávez ha nacionalizado multimillonarios proyectos petroleros, cementeras, siderúrgicas, bancos, tierras y hasta carnicerías, edificios, comercios, lo que según sus rivales destruyó al sector privado y fomentó la dependencia de las importaciones de casi todo tipo de bienes. Firmó acuerdos con países afines políticamente para proveerlos de crudo en condiciones ventajosas y selló alianzas con Cuba, Irán o Rusia para unificar su prédica antiestadounidense. Dijo que convertirá al país en una potencia mundial. Muchos temen que su peor enemigo sea la reaparición de un cáncer que lo forzó a pasar por el quirófano tres veces y que puso en vilo al país por una eventual sucesión.

› ANÁLISIS Un país dividido, como espejo de la Argentina GABRIEL PROFITI COLUMNISTA DE NA

ugo Chávez logró su reelección en Venezuela aunque su triunfo mostró un país dividido que lo obligarán a tomar nota del mensaje de las urnas, al igual que todo el abanico político argentino que siguió de cerca este proceso electoral. Si bien la presidenta Cristina Kirchner evitó inmiscuirse directamente en la campaña venezolana, su preferencia por Chávez no tuvo disimulos y lo demostró con la victoria consumada. En contrapartida, amplios sectores de la oposición ar-

H

gentina vieron con simpatía a la figura de Henrique Capriles. Para unos y otros, significó el plebiscito de un modelo que no es exactamente igual pero tiene muchos puntos en común con el argentino. Dos de los retos más importantes que tiene Chávez para sus próximos seis años también los afronta la presidenta argentina: la inseguridad y la fractura social que sobrevino a un modelo de conducción personalista. La elección en Venezuela cayó en momentos en que la protesta contra la Casa Rosada se hizo sentir con fuerza en medio de un clamor de sectores del kirchnerismo puro

por una nueva reelección presidencial, bajo el argumento de que no hay otro mejor. En la otra vereda, el factor Capriles podría alentar a construcciones políticas más amplias en la oposición argentina. “Yo le pongo una ficha a Capriles. Aun una derrota habrá demostrado que la unidad de la oposición es necesaria”, equiparó uno de los principales armadores políticos de la oposición que apuesta por la unidad del antikirchnerismo. Mauricio Macri se pronunció abiertamente durante la campaña en apoyo a Capriles. Fue el más enfático pero no el único. Dirigentes

aliancistas del radicalismo y del peronismo antikirchnerista también jugaron sus fichas por el retador a Chávez. Capriles logró encolumnar en el MUD a la oposición al triunfar en las primarias realizadas en febrero pasado. Ese es el esquema que proponen el intendente racial Gustavo Posse y Emilio Monzó, ministro de Gobierno de Macri, para definir candidaturas el año próximo. Si bien se definió de centroizquierda, el postulante de la oposición venezolana aglutinó principalmente a los partidos de centro y centro derecha del país. Incluso aquellos que gobernaron con esca-

so éxito antes de la aparición de Chávez con su triunfo electoral en 1998: el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano COPEI. Y Chávez absorbió en su Partido Socialista Unido de Venezuela a la mayoría de las fuerzas de izquierda. Juan Pablo Crespo, periodista venezolano del diario Panorama de Maracaibo, estuvo de visita en la Argentina disfrutando de vacaciones que promovió Chávez para todos los trabajadores, pero penando por las restricciones para obtener dólares en su país. Esa mixtura es una de las tantas síntesis que pue-

DIANA, DEDOS PINTADOS Y RECLAMOS REUTERS

◆ DESDE EL TOQUE DE DIANA.- Antes del alba, tal y como ordenó el

ción para verificar la transparencia del proceso. El Unasur participó como veedora y cientos de periodistas se acreditaron.

“comandante”, miles de sus seguidores del presidente Chávez en todo el país llamaron a votar a favor de la revolución y contra la “burguesía apátrida” al toque de diana. Camionetas con simpatizantes vestidos de “rojo socialista” circulaban por el centro de Caracas gritando “¡Viva Chávez!. A la tarde, cantaban ¡Y no se va, no se va, el comandante no se va”, en las puertas del Teatro Principal del Parque Central, donde se instaló el comando Carabobo del partido oficialista, que conduce un incondicional del líder bolivariano, Jorge Rodríguez.

◆ RESPETO Y CONSIDERACIÓN.- Henrique Capriles (foto), si bien reconoció la victoria de Hugo Chávez, apuntó que espera que el Gobierno entienda que “casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder” para la que pidió “respeto, consideración y reconocimiento”. ◆ ALTO PORCENTAJE DE VOTANTES.- La presidenta del CNE, Tibisay

◆ CON EL DEDO MEÑIQUE ENTINTADO.- Los analistas recordaron que las elecciones con mayor participación fueron las presidenciales de 2006, cuando Chávez ganó su primera elección. Pero los comicios de ayer habrían superado esa barrera. Los votantes lucían orgullosos el meñique derecho entintado, como confirmación de que habían ejercido el voto. Estaban habilitados a votar 18.9 millones de personas.

◆ PEDIDO DE PACIENCIA.- Chávez habló con la prensa para pedir paciencia a la espera de los resultados y Capriles utilizó su cuenta de Twitter @hcapriles para pedir “calma, cordura, paciencia”. Ambos sectores desplegaron fiscales y testigos en los 13.810 centros de vota-

Lucena, dijo que la de ayer fue la más alta participación de electores en las últimas décadas, con un 80,9% de los electores habilitados acudiendo a los centros electorales. Hay que destacar una vez más el comportamiento cívico y democrático del pueblo de Venezuela. Hemos culminado una página brillante dentro de la democracia venezolana”, dijo al anunciar el resultado.

den hacerse del modelo chavista y de sus similitudes con el kirchnerismo. Crespo contó que la fractura social entre partidarios del Gobierno y opositores se palpa en las calles y en las familias, tendencia que también crece en la Argentina entre kirchneristas y antikirchneristas. En sus 14 años en el poder Chávez logró una drástica reducción de los índices de pobreza y de desigualdad. Pero las estadísticas muestran también un persistente problema de inflación, de inseguridad y un retroceso claro en los índices de transparencia gubernamental, lo que está ligado a la corrupción.


10

›› CUMPLEAÑOS | RETRATO EN UNA MONTAÑA

MUNDO LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› SIRIA | LA GUERRA CIVIL REUTERS

Al Assad mantiene la ofensiva sobre los bastiones rebeldes Las tropas del régimen buscan retomar el control de Homs y de barrios de Damasco REUTERS

DETENIDA. Una joven es inmovilizada por policías durante una protesta.

Oleada de sátiras en contra del presidente Putin en Rusia El líder político afronta las mayores protestas MOSCÚ.- Partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin, llevaron su retrato a lo alto de una montaña en uno de los numerosos actos por su cumpleaños 60 que recordaron la adulación de la era soviética, aunque algunos se burlaron calificándolo de pensionista que se merece la jubilación. Una oleada de sátiras que incluyó comparaciones con el líder soviético Leonid Brezhnev, cuyo mandato de 18 años podría superar si es reelecto para un cuarto mandato en 2018, ha dañado su imagen de macho mientras afronta las mayores protestas desde que llegó al poder en 2000. Pero sus partidarios más fieles celebraron numerosos homenajes, con una torta inflable gigante sobre el río de Moscú y retratos colocados en puentes, edificios e incluso una de las cumbres más altas del país en el Cáucaso norte, a más de 4.000 metros de altura.

Un hombre deseado El movimiento juvenil del partido en el poder, la Guardia Joven, publicó un video mostrando a Putin como el hombre deseado por todas, al que espera un grupo de mujeres con las piernas largas. Otros actos en todo el país explotaron la imagen de tipo duro que ha sido fundamental para su atractivo político. Activistas anti-Putin

sostienen que el presidente logró su tercer mandato en el Kremlin manipulando las elecciones presidenciales y ridiculizaron las celebraciones, calificándolas de culto a la personalidad. Aunque abandonaron los planes para llevar a cabo una manifestación en Moscú, un grupo de ellos fue detenido por una acción llamada “Enviemos al abuelito a la jubilación”, cerca de la Plaza Roja. Sus detractores dicen que la reticencia del antiguo espía del KGB a la hora de aplicar reformas y su represión de la oposición desde que volvió al Kremlin en mayo repetirán el tipo de represión política y estancamiento económico.

Apoyo a sus decisiones Putin restó importancia a las críticas y mostró confianza en una entrevista con la televisión estatal y dijo que una “abrumadora mayoría” de rusos lo apoyan y sus decisiones están dictadas por un interno “sentido de la justicia. Desde el principio todo lo que hice fue criticado”, dijo. “Lo principal es que la gran mayoría de la gente aún me apoya”, agregó. “Lo más importante, es difícil de explicar, es cierto tipo de química interna, sentido de justicia, de lo correcto en lo que estoy haciendo y en cómo reacciona la gente”, declaró. (AFP-NA)

Tres músicos condenados por cantar en contra del Presidente MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró “correcta” la decisión de un tribunal ruso de condenar a dos años de prisión a los integrantes del grupo de música punk Pussy Riot, tras cantar una “oración” contra Putin en la catedral de Moscú. “Es correcto que fueran detenidas y es correcto que el tribunal tomara esta decisión. No hay que socavar los fundamentos de la moral. ¿Qué nos queda entonces?”, declaró en un programa de televisión que fue difundido en el Extremo Oriente ruso, y cuyos extractos fueron hechos públicos por agencias rusas. El 17 de agosto, Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samutsevich, de 30 , y Maria Alejina, de 24, fueron condenadas a dos años de prisión por “vandalismo” e “incitación al odio religioso”, por haber cantado una oración punk contra Putin en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. (AFP)

Aseguran que quieren limpiar de terroristas esas zonas, pero el Ejército se retiró de la frontera con Turquía. Mas refugiados EL CAIRO.- El Ejército sirio intensificó su ofensiva en Homs y Damasco, mientras la oposición informó la caída de nuevos proyectiles procedentes de Turquía. La tensión entre ambos países aumentó cuando este miércoles cuatro civiles murieron en el pueblo turco de Akcakale al ser alcanzados por una granada procedente de Siria. Pero en lo que respecta a la situación en territorio sirio, la oposición advirtió que el Ejército leal a Bashar Al Assad envió refuerzos al bastión rebelde de Homs y que las tropas podrían ganar el control total de la asediada ciudad. “El régimen criminal ha desplegado tropas adicionales para intensificar el inhumano asedio de la ciudad”, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. La caída de Homs supondría un “grave revés en la evolución de los acontecimientos, y sometería el presente y futuro de Siria y la región a graves peligros”. Según el organismo, las tropas del gobierno intensificaron sus bombardeos sobre Homs y los enfrentamientos en el interior de la ciudad dejaron víctimas mortales en ambos bandos. Además, la agencia oficial de noticias Sana aseguró que las tropas gubernamentales iniciaron una nueva ofensiva en el área de Damasco, para “limpiar de terroristas” los barrios de Al Hammah y Kudsaja. Al menos 23 personas murieron en las inmediaciones de la capital, informaron fuentes opositoras. Entre las víctimas ha-

EN ALEPO. Soldados del Ejército leal al presidente Al Assad patrullan un barrio en la disputada ciudad. bría 20 personas ejecutadas por las tropas de Al Assad en la ciudad de Al Hameh. En la otra cara de la moneda, soldados de Al Assad se retiraron de varias zonas de la frontera con Turquía después de que los rebeldes se hicieran del control de Al Fawz y con un puesto militar. Por otro lado, más de 400 sirios cruzaron ayer la frontera para bus-

car refugio en Turquía. Entre ellos hay dos generales del Ejército de Al Assad y diez heridos, que llegaron a través del paso de Çilvegözü, en la provincia de Hatay, y fueron trasladados a hospitales y campos de refugiados. Ankara abrió un nuevo campo de refugiados, el quinto, en Akcakale, en la frontera con Siria. Desde el inicio del conflicto, Turquía

acogió a más de 93.000 refugiados, pero advirtió que no podrá hacerse cargo de más de 100.000 personas. Existen campos de refugiados en Jordania , pero, el gobierno jordano anunció que reducirá capacidades después de registrar una serie de incidentes con refugiados sirios que dejó decenas de heridos y daños millonarios. (DPA)

Turquía intercambia ataques con Siria La zona transfronteriza entre los dos países se está convirtiendo en campo de batalla ESTAMBUL.- El Ejército de Turquía disparó una ronda de artillería contra Siria, una respuesta inmediata a un proyectil lanzado desde Siria que cayó en el pueblo fronterizo turco de Akcakale, en el segundo incidente similar en cinco días. El primer ministro Tayyip Erdogan advirtió el viernes al régimen de Bashar Al Assad que Turquía no dudaría en ir a la guerra si es provocado, y una serie de bombas de mortero lanzadas desde Siria han caído en Turquía desde entonces.

No hubo víctimas cuando el más reciente proyectil sirio cayó cerca de una planta que pertenece a Turkish Grain Board (TMO), a cientos de metros del centro de Akcakale, donde cinco civiles murieron el miércoles en el anterior ataque sirio. Los intercambios son los hechos de violencia transfronteriza más graves en el conflicto, que comenzó como protestas en favor de la democracia, pero que se ha convertido en una guerra civil con connotaciones sectarias. Turquía, miembro de la OTAN,

fue alguna aliada del presidente sirio, Al Assad, pero se volvió en su contra después de su violenta respuesta al alzamiento en el que, según las Naciones Unidas, han muerto más de 30.000 personas. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó que los proyectiles disparados desde Turquía cayeron cerca del pueblo sirio de Tel Abyad. El canal NTV reveló que el proyectil de Siria cayó en el jardín de la planta de TMO, cerca de los silos de almacenamiento y que los silos habían

sufrido daños por la metralla. Akcakale había estado tranquila desde la respuesta de Turquía el miércoles y jueves al ataque inicial con proyectiles, pero fuerzas del gobierno sirio comenzaron a atacar zonas en torno al pueblo sirio de Tel Abyad en la mañana del domingo. Antes del reciente ataque contra Turquía, el Ejército sirio lanzó siete proyectiles de artillería hacia una zona cerca del edificio de la aduana, que está a unos 300 metros de la frontera y bajo control de fuerzas rebeldes. (Reuters)

CONTACTO INTERNACIONAL EL CANDIDATO DE DILMA Y LULA PASA A LA SEGUNDA VUELTA EN SAN PABLO FRENTE A SERRA El candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad (foto), logró pasar a la segunda ronda de las elecciones por la alcaldía de la mayor ciudad brasileña, Sao Paulo, que disputará contra el ex gobernador José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Tras el recuento de más del 90 % de las urnas, Serra aparece como el ganador de la primera vuelta electoral, con un 30,89 % de los votos válidos, frente al 28,98 % de Haddad, quien en la última semana de su campaña recibió el espaldarazo de la presidenta Dilma Rousseff y de su carismático antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva. El apoyo de Lula y de Rousseff fue vital para impulsar la popularidad del discreto Haddad, quien permaneció en tercer lugar durante la mayor parte de la disputa, pero logró finalmente ampliar su apoyo popular en los últimos días de la campaña hacia la segunda vuelta. Pero el PT sufrió duras derrotas en la contienda: perdió en Belo Horizonte, en Recife y en Porto Alegre. LINO OVIEDO AMENAZÓ CON MATAR A SUS SEGUIDORES QUE VOTEN POR OTRO CANDIDATO El candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo amenazó con matar a los seguidores que lo traicionen y voten por otro candidato en las elecciones nacionales de abril. Durante un acto partidario, Oviedo anunció que el día de la votación reunirá a sus seguidores en las sedes locales, les repartirá entre 100 y 400 dólares, y les

REUTERS

dará “algo de comer” antes de ir a votar. El militar retirado aseguró que tiene la “fórmula” para conocer cómo votan sus electores y que si alguien lo traiciona tiene la forma de saberlo y aplicará el “guasu api” (disparar y matar furtivamente). La del próximo año será la última elección nacional a la que se presentará Oviedo, quien participó en el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner en 1989. Luego, intentó llegar al gobierno mediante un golpe de Estado, en 1996, y una sublevación en 1999, cuando fue asesinado el entonces vicepresidente Luis María Argaña. Se refugió en Brasil y volvió en 2004 para enfrentar los cargos que le imputaban, pero fue absuelto. HOLLANDE

DISPONE DE UNA M0VILIZACIÓN TOTAL EN FRANCIA CONTRA EL TERRORISMO El presidente francés, François Hollande, anunció una “movilización total” contra el terrorismo, luego del desmantelamiento de una célula islamista radical, formada por jóvenes franceses sospechosos de haber cometido o planeado atentados contra la comunidad judía. La célula desmantelada el sábado fue descubierta a raíz de un atentado con granada contra una tienda kosher perpetrado el 19 de septiembre en el barrio parisino de Sarcelles, razón por la que Hollande se comprometió a incrementar la vigilancia en las zonas de marcada presencia religiosa.


11 SEPELIOS

PARTICIPACIONES

ALVAREZ de PAEZ, Delia (q.e.p.d.) Fall. 07/10/12 Tus hijos: Marina, Graciela, Alicia y Germán, nietos y bisnieta te despiden con amor. Sep. a hs. 9 C° San Agustín.

ALDERETE, Mercedes A. (q.e.p.d.) Tu hermana Marisa, tus hijos: Santiago y Cecilia, tus nietos Agustina, Santiago y José te despiden con Amor.

ALVAREZ de PAEZ, Delia (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura Regino Amado lamenta su fallecimiento y acompaña a sus seres queridos en este momento de dolor. ALVAREZ, Delia O. (q.e.p.d.) Luis María Herrera y Sra., hijos y nietos part. con dolor su fallecimiento. ALVAREZ, Delia O. (q.e.p.d.) Rosario M. Colombres de Herrera, hijos y flias., part. con dolor su fall ALVAREZ, Delia (q.e.p.d.) Hogar San Pablo II despiden con gran dolor a nuestra querida Delia. Cuidadoras y Administración.

ALDERETE, Mercedes A. (q.e.p.d.) Héctor Alderetes y flia. desp. con dolor querida hermana y tía Mecha.  ALDERETE, Mercedes Amelia (q.e.p.d.) Fall. 06-10-

12 Sus familiares Part. fall.. Sus restos fueron inhum. en C° J. del Cielo partió de sala vel. GALVEZ Av. Colon 750 Servicio EMPRESA GALVEZ - Junin 40.

ALLER de CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Flia. Falú participa su fallecimiento.  ALLER de Celano, María Angela (q.e.p.d.) Jorge Alberto Rocchia Ferro y Catalina Lonac despiden con profundo dolor Mamá amigo Héctor.

CARINO, Gerardo Rafael (q.e.p.d.) Esc. Sec. El Colmenar acompañan en el dolor a Prof. Lili.

 ALVAREZ vda. de ALVAREZ, Delia Oliva (q.e.p.d.)

Fall. 07/10/12. Sus familiares inv. sep. hoy hs. 09 en C° S. Agustín. Partirá de sala vel. GALVEZ Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

la Media La Rinconada acompaña a Prof. Liliana en este difícil momento por el fallec. de su hermano. la Reducción part. con dolor fall. hermano de querida compañera Liliana Carino.

 ALVAREZ Vda. de PAEZ, Delia (q.e.p.d.) Oscar Luna

y flia. participan con dolor fallecimiento madre querida amiga Graciela.

 ALVAREZ MEDINA, Lucas (q.e.p.d.) Comunidad

Educ. Esc. Reconquista participan con profundo dolor fallecimiento hijo querida compañera Fany.

AQUILES de ANDRADA, Elsa Nélida (Chola) (q.e.p.d.) Tus hijos: Oscar, Carlos, Toly, Negro, Silvia, Coco, Alicia, Niqui, Graciela, Carlos y Vivi, tus nietos y bisnietos te recordaremos siempre con mucho cariño y estaremos agradecidos por tanto amor que nos diste. AQUILES de ANDRADA, Nélida (Chola) (q.e.p.d.) Tu hna. pol. Nelly; tus sobr.: Roberto y Gela, Beliche y Adriana, Badi y Mercedes; sob. nietos: Raquel y Gustavo, Germán, Gerardo, Anita, Nico y Sol part. c/dolor pérdida querida Chola.  AQUILES, Nélida Elsa (q.e.p.d.) Fall. 07/10/12 La flia. inv. Sep. hoy hs. 15 C/Cevil Pozo C/M San Martín 32 EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220  AQUILES, Nélida (q.e.p.d.) Abuela te extrañaremos.

Yoli y tus nietos: Andrés y Andrea, Marcia y Nico, Silvio y Belén.

BRITO, Manuel René (q.e.p.d.) “Siempre estarás con nosotros” Tus amigos del Futbol Veteranos de Cervecería. BRITO, Manuel René (q.e.p.d.) S.U.O.C.Tuc participa fall. distinguido Miembro de Comisión. ESPINOSA, Juan Alberto (q.e.p.d.) “El que crea en mi aunque este muerto vivirá”. San Juan 1125. Tu esposa Ana, tus hijos: Marcela, Juan, Gaby, Andrea, Cecilia, Alejandro, Jessica, Cristian y Nelson, hijos. Políticos Miguel, Gustavo, Agustín, Eliana y Bisnietos te despiden con mucho dolor.

 ESPINOSA, Juan Alberto (q.e.p.d.) Antonio, Gladys, Sergio y Agustín te despiden con profundo dolor.

LOPEZ, Nolberto P. (q.e.p.d.) Tu esposa, hijos e hjos pol.: Marcelo, Ariel, Fabian y Pamela, Cecilia y Diego y ntos: Mariano, Martina, Benja y Jero. Te recordaremos por siempre. LOPEZ, Nolberto P. (q.e.p.d.) Abuelito Beto siempre te recordaremos y estarás en nuestros corazones Romina y Benja.  LOPEZ, Nolberto Paulino (q.e.p.d.) Fall. 07/10/12 La

CELANO, Angela de (q.e.p.d.)Mariano Cangemi y flia. participan fallecim. madre estimado Héctor. CELANO, María Angelica (q.e.p.d.) Chichí Bollini, Mónica Bollini e hijos part. fall. querida abuela de Pablo.  DIAZ AVILA, Juan Luis (q.e.p.d.) Fall. 06/10/12 Flia.

 MEDINA de AVILA, Mª Dolores (q.e.p.d.) Sus fliares. part. fallecimiento e invitan sepelio hoy hs. 10 S/V EMP. SAN NICOLAS. San martín 251. Famaillá.  OSORES, María Santos (q.e.p.d.) Flia. inv. sepelio hoy hs. 09.30 Cº El Paraíso C/M S/V San Martín 32 SERV. EMP. SAN ANTONIO SRL.  PAEZ, Bernado (q.e.p.d.) Fall. 07/10/12 Flia. inv. Sep. hoy hs. 11 C/El Paraíso. C/M B. Mitre 139- Lastenia EMPRESA C. MORA - Congreso 220.

 FELIPE, Marcelino (q.e.p.d.) Fall. 06/10/12. Tu hija Ana María y Gustavo Amaya y flia. participan con dolor tu fallecimiento.

SUJEROS, Mario Eduardo (q.e.p.d.) Sus hijos: Silvia, Anita y Martín; Mary y nietos: Maia, Vico e Iván participan con dolor fallec. querido Mario.

VITALITI, Doménico (Mico) (q.e.p.d.) Querido Mico te recordaremos siempre con mucho cariño, tu hija en el afecto Mariquita, Gabriel, Carla, María Estela, Andrés y Gustavo.  VITALITI, Doménico (Mico) (q.e.p.d.) Con amor te despiden, tu esposa Nieves, tus hijos: Silvia, Mingo y Estela, nietos: Luciana, Daniela, Mauro, Renzo, Mariana, Lina, Patricio, Valentina, Ignacio y Agustina, bisnietos: Ona e Isabella.  VITALITI, Doménico (q.e.p.d.) Alcira y Vicente Tuttolomonto despiden c/dolor a su querido amigo

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) César López, Carlos Ferullo, Roberto Bellomio, Sebastián Jamardo, Natalia Ontiveros y flias. part. con profundo dolor fall. madre Gerardo y Florencia. Serv. “EMPRESA FLORES”. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) CPN Constanza Albornoz part. con prof. dolor fall. estimada Ana. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Dirk Trotteyn despide con profundo dolor a Ana y acompaña a su flia. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Dr. Orlando Di Marco y Sra. part. irreparable pérdida de Anita, Elena y Angela. Serv. “EMPRESA FLORES”. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Eduardo Grandi y Tatá part. fall. madre querido Buby. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) El Intendente de San Miguel de Tucumán CPN. Domingo Amaya, lamenta fallecimiento distinguida empresaria y Presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Estelita Zelaya acompaña a querida amiga Florencia.

 FELIPE, Marcelino (q.e.p.d.) Tus hijos; Andrés, Cristina y flias. te despiden con amor.

 FELIPE, Marcelino (q.e.p.d.) Docentes Turno Tarde del Colegio Calasanz, amigas Bocha y Marisa acompañan a querida Directora en tan difícil momento.

KAPLAN PAOLINI, Helena (Subió al Cielo) Dora T. de Topa e hijos acompañan en el dolor a queridos primos y sobrinos. LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Fátima y Mariano Cangemi y flia. lamentamos con dolor su partida.

LESCANO, Osvaldo (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura Regino Amado participa con profundo dolor su fallecimiento. LESCANO, Osvaldo (q.e.p.d.) Juan A. Ruíz Olivares y flia. lamentan profundamente su fallecimiento a acompañan a muy apreciada familia en este momento de dolor.  LESCANO, Néstor Osvaldo (q.e.p.d.) El Señor Inten-

dente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE participan con dolor su fallecimiento y acompañan a su familiares en este momento de profundo pesar.

MARCHESI Ana, LEMIR Elena, ALLER Angela (q.e.p.d.) Marta Lascano de Martínez Pardo, sus hijos: Tomás, Juli, Lourdes, Agustín, Caro y Lupi part. con dolor fallec. Serv. “EMPRESA FLORES”. MARCHESI, Ana María; ALLIER de CELANO, Elena (q.e.p.d.) Javier Zagaglia y Josefina lamentan fallecimiento mamá y abluela de Florencia y Rodrigo. MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena María (q.e.p.d.) Anita Viaña, Ana de la Serna y flia., Fernando de la Serna y flia. acompañan queridísima familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Alfredo Rubén Isas y familia las despiden con dolor. MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Daniel y Alicia Rodríguez, lamentan sus fall. y acompañan en su dolor a queridos Buby y Flor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Ester Rubino, Horacio, Lucía y Federico acompañan a querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Selva Nora (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fallec. e inf. que restos fueron inhum. ayer en Cº P. la Paz SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel: 4306132.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Ana querida:”Seguro Dios ya te puso en su directorio”. Serás insustituible para mí. Hasta pronto. Caty Lonac.

participa su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

flia. inv. Sep. hoy hs. 10 C/San Agustín C/M San Martín 32 EMPRESA RICARDO C. MORA.

 LOPEZ, Nolberto (q.e.p.d.) Flia. Giusto y Zavarella participan con dolor fallec. querido cuñado y tío.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Ana María Medrano Ortiz y flia. part. con dolor fall. querida Ana Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

participa s fall. EMP. RICARDO C. MORA.

 ESPINOSA, Juan Alberto (q.e.p.d.) Su esposa, hijos,

hijos pol., hermano, nietos y sobrinos inv. sep. hs. 9 Cº La Paz Emp. PREVISION FLIAR. Piedras 553

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

 CASTRO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. 06/10/2. Flia.

 ALVAREZ, Vda de PAEZ, Delia Oliva (q.e.p.d.) Su cuñada Pocha, sobrinos. Nena, Lucho y flia. despiden con inmenso cariño a querida tía.

LA GACETA

 CARINO, Gerardo (q.e.p.d.) La Com. Educ. Escue-

 CARINO, Gerardo Rafael (q.e.p.d.) La Esc. media de

ALVAREZ Vda de PAEZ, Delia (q.e.p.d.) Juan A. Ruíz Olivares y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento y acompañan a su familia en este difícil momento.

PUNEBRES F OLICIALES

MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Flia. Ferullo: Carlos, Gladys, Alejandra, Bruno, Carlos, Naty y Tomy part. con profundo dolor fallec. mamá y abuela de Buby y Florencia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Luis Ferro, Isabel Motok y flia. participan con dolor fallecimiento queridas Elena y Anita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Ale Guerra e Iso, lamentan con profundo dolor, la partida de las queridas Anita y Tata, y acompañan a queridos Buby y María. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Felipe y Natalia Garretón partic. y acompañan c/dolor a Flor, Buby y Héctor por el fall. de querida amiga Ana MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Fernando y Guadalupe Guillén (aus.) acompañan con sus oraciones a queridos Florencia y Rodrigo. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Gaby Yubrin y flia. part. fall. querida vecina Anita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Graciela Escaño y Pichón Chrestia e hijos: Huerto y Andrés, Gabriel y Luciana, Suky y Julio lamentan part. su fall. y acompañan a querido Buby en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Ing. Lucía Dalio part. su fall. y acompañan en el dolor a Buby y Florencia.-Serv “EMPRESA FLORES”. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Ing. Miguel Cerviño y Personal de la Secretaría de MiPyme y Empleo part. con dolor fall. querida Anita. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Ing. Rogelio Molina, Dtor. Dpto. Mecánica U.T.N. acompaña a Ing. Gerardo Andreani en difícil momento. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Integrantes de Santa Constancia despiden a su amiga y acompañan a Florencia en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Javier Padilla y Sra. part. con inmenso dolor su fall. y acompañan en el dolor a Buby y Flor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Jorge Alberto Rocchia Ferro y Catalina Lonac lamentan irreparable pérdida y ruegan oraciones por su alma. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Jorge Guerra y Juani, Ale e Iso,Ceci y Gonza, Sol y Diego, Hora y Emi, acompañan en este triste momento a queridos amigos Buby y Flor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) José y Lastenia, Eduardo y Florencia, Federico y Belén, Gonzalo y Carolina, Enrique, Esteban y Milagro, Esteban y Mercedes, Máximo y Josefina, lamentan fall. madre querida Florencia. Serv. “EMPRESA FLORES”. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Laura y Pablo Kunik acompañan a Florencia, Buby y Héctor en su dolor. Recordaremos con mucho cariño a esta amiga llena de vida y proyectos. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Luis Mentz part. con dolor fallecimiento querida amiga. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Marchese, Grandi, Mesón y Asociados part. fall. esposa estimado cliente y amigo Héctor.

MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Marta Gómez Gouchea (aus.) part. fall. querida amiga Anita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Milagro Puig y Esteban Luquin, lamentan fall. estimada Ana. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Schutter Argentina S.A. participa con dolor fallecimiento Sra. Pta. Cámara Comercio Exterior de Tucumán MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Silvio Herrera y flia. y Jorge Reiden y flia. part. fall. querida Ana. Serv. “EMPRESA FLORES”. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Teresa Marchese de Jamardo y sus hijos: Javier, Facundo, Sebastián y Francisco y flias. part. con profundo dolor partida querida amiga Ana María. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Transporte Angel Alcantara, lamenta fallecimiento de su estimada clienta Ana María. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Un abrazo para Flor y Buby. Juan, Susana, Pilar y Guadalupe Guevara Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334 MARCHESI de CELANO, Ana María ALLER de CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Patricia y Marcos Onder acompañan con profundo dolor a Héctor y familia. MARCHESI de CELANO, Ana María; ALLER de CELANO, María Angélica (q.e.p.d.) Aída y Chacho Pérez Albert acompañan a gran amigo Héctor en este difícil momento. MARCHESI de CELANO, Ana María; ALLER de CELANO, María Angela (q.e.p.d.) María Elena Amar acompaña en este doloroso momento a querido Héctor y familia. MARCHESI de CELANO, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena; ALLER de CELANO, Angela (q.e.p.d.) SANDA SA participa con pesar sus fallecimientos. MARCHESI de CELANO, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena; ALLER de CELANO, Angela (q.e.p.d.) Santiago y Ana Colombres Garmendia acompañan a Héctor en este doloroso momento. MARCHESI de CELANO, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena; ALLER de CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Inés Zarlenga de Román, sus hijos: Milagro y Horacio, Ana Inés, Eduardo y Florencia, Valentina y Pablo y sus nietos participan con profundo dolor fallecimiento queridísima Ana y acompañan a flias. Celano y Marchesi. MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena ALLER de CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Receptoría Urquiza La Gaceta, Jorge Bascary y María Iramain de Bascary lamentan profundamente sus fallec MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Fabio Seoane y flia. participan con dolor de sus fallecimientos. MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Clarita y Alberto Paz acompañan a Héctor y su familia en tan doloroso momento. MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Ernesto Noguera y flia. participan con dolor su fallecimiento. MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Chichí Bollini, Mónica Bollini, sus hijos Gastón y Wanda (ausentes), Paula y Andrés (ausentes) y Coli part. con dolor fall. querida Anita y Elenita.

MARCHESI de CELANO, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) COMERCIAL RANCHILLOS SRL y su personal part. fallecimientos y acompaña en el dolor a estimados Florencia y Buby en tan irreparable pérdida

MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Lu Grandi participa con profundo dolor fallecimiento mamá y abuela querido amigo Buby.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Querida amiga nunca te olvidaremos. Fátima y Mariano Cangemi, Mariano (h), Berni, Andrea, Gónzalo y Marianito.

MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Marta Cavallotti y sus hijos: Ingrid, Gerónimo, Agustina, Ariel y Federico participan con dolor fallecimiento querida Ana y Elena.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Raúl Angel Robín, Presidente de Federación Económica de Tucumán, lamenta profundamente irreparable pérdida y acompaña en el dolor a su querida familia.

MARCHESI de CELANO, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) METALAR S.A. participa fallecimientos y acompaña en el dolor por inesperada pérdida de madre y de abuela de Florencia y Buby.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Rubén Abitbol y flia. lam. tan irréparable pérdida y acomp. a su flia.

MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Muguel Ullivarri y flia. part. fall. querida Ana y Elena y acompañan a Florencia y Buby en tan difícil momento. MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Víctor Chimales y flia. lamentan con dolor sus fallecimientos. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Alejandro Torres Paz y Patricia, Alejandro y Cecilia, Martín y Roxana, Luly y Gastón, Feli y Jorge y nietos despiden con cariño querida amiga Anita y a su mamá Elena y acompañan en el dolor a queridos Flor, Buby y Héctor.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Sofía y Carlos Golcman acompañan en tan difícil momento a Florencia, Buby y familias.  MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) EQUISER participa con dolor su fallecimiento

 MARCHESI, Ana María; CELANO, María Angela

(q.e.p.d.) María Ester Gil participa con dolor fallecimiento esposa y madre de Héctor Celano.

 MARCHESI, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) “Bien aventurados los limpios de corazón por que ellos verán a Dios”. Gracias por compartir vuestra amistad. María Ester Gil.  MARCHESI, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Daniel Marquez y Mª Marta Terán Nougues, Pablo Barceló y Mª Marta Pacios, Mauro Depetris y Lourdes Bollero acompañan en este difícil momento a queridos amigos Buby, Pety, Flor y flia.  MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena; ALLER, An-

gela (q.e.p.d.) José Contreras y Sra., Maria Belén y María de los Angeles acompañan en el dolor a Héctor Celano y flia., Flor y Buby Andriani. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena; ALLER, An-

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Concejo Directivo de la Fundación del Tucumán y Staff, part. fallecimiento de la Sra. Presidente de Cámara de Comercio Exterior de Tucumán. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Domingo Colombres y Sra. participan su fallecimiento. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Eduardo y Susana El Eter y flia. participan fallecimiento querida amiga. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) El Comité Ejecutivo de Federación Económica de Tucumán, participa con profundo ´pesar fallecimiento Señora Presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y acompaña en este difícil momento de dolor al Sr. Héctor J. Celano. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) El Consejo Directivo de la FUNDACION EMPRESARIA DE TUCUMAN, participa con dolor del fallecimiento de la Señora Presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, lamentando irreparable pérdida y expresando condolencias a su familia. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) El Inst. para la Integración y el Des. Latinoam. (IDELA/UNT), su Director Jorge J. Torres, demás profesores, estudiantes y personal administrativo participan con dolor fallec. Presidenta Cám. de Comercio Exterior de Tuc. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Enrique Martínez Castro y flia. partic. c/dolor su fallecimiento.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Héctor Viñuales, Marta Imbaud e hijos lamentan profundamente fallecimiento querida amiga Ana. MARCHESI de CELANO; Ana María (q.e.p.d.) Hugo Ramírez y Sra. lamentan su fallecimiento y ruegan oraciones. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Industrial Metalmecánica SA part. fallecim. Presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. participa con profundo dolor fallecimiento de Ana María, acompañamos a Héctor y familia en su profundo dolor. MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Jimena Navarro Wieler y flia. lamentan profundamente pérdida querida Ana, acompañando con mucho dolor a las familias Marchesi y Celano.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) La Comisión Directiva de APRATUC lamenta fallecimiento digna Presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán.

MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Katz Josefina y Vicente Pinello part. con profundo dolor fallecimiento mamá y abuela querido amigo Buby.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Personal de Aduana acompaña en el dolor a queridos amigos Héctor, Gaby y Pablo.

MARCHESI de CELANO, Ana María LEMIR de MARCHESI, Elena (q.e.p.d.) Lourdes Martínez y Javier López de Zavalía part. fall. y acompañan a Florencia y buby en tan difícil momento.

MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Querida amiga, gracias por tu alegría, generosidad y amistad. Siempre vivirás en nuestros corazones. Emma Elías y Sonia Galdeano

gela (q.e.p.d.) Lamentamos irreparable pérdida y acompañamos al Sr. Celano y flia., Florencia y Rodrigo, Buby y Ma. Emilia. Maria Inés Carranza y María Emilia Serra. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Fe-

derico, Belén y Aguchy part. fall. y acompañan a queridos: Pajaro y Flor y Buby y Pety. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MARCHESI, Ana María; LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Se-

bastián, Paula y flia. Quiroga, acompañan en su dolor a Florencia y Rodrigo. Serv “EMPRESA FLORES”.

 MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) La Bernasconi y todo su personal participan fallecimiento de nuestra querida clienta.  MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Milagro Griet y Ma. José Chiolerio acompañan en este momento a Buby. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  MARCHESI, Ana María (q.e.p.d.) Nancy Flores y Ramiro Valdez acompañan en el dolor a querida compañera Florencia Andriani.  MARCHESI de CELANO, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena; CELANO, Mª Angela (q.e.p.d.) Juan A. Mecozzi y flia. acompañan con dolor a Héctor Celano y flia.  MARCHESI de CELANO, Ana María; LEMIR de MARCHESI, Elena; CELANO, María Angela (q.e.p.d.) Familia Beckmann Móle acompañan en este momento a Gabriela y Antonio.  MARCHESI de CELANO, Ana María (q.e.p.d.) Rodolfo Alderte y Damian Paz Posse lamentan su fallecimiento y acompañan a su familia

MEDINA, María Antonia (q.e.p.d.) Fer, Ana, Pauli, Pau, Juan, Sil, Agu, Sol, Jime, Pili, Lu, Pao y Jorge, acompañan a querido Profe Marcelo, en este difícil momento. Te queremos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MEDINA, María Antonia (q.e.p.d.) Flia. Barber acompañan a querido amigo Marcelo y flia. en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.  MEDINA, María Dolores (q.e.p.d.) Personal Directivo, Secretarios, Docentes y Personal aux. del Centro Educativo Comunitario Nº84 (Famaillá) part. con profundo dolor fallec. mamá de querida Irma Ávila.

MORENO de ALFARO, Matilde (q.e.p.d.) Enrique y Alicia Poliakof, flia. y personal de Farmacia Saenz Peña acompañan en su dolor a querido Juan Carlos y flia.  MORETA, Claudio Raúl (q.e.p.d.) Consorcio Edificio Italia participa fallecimiento estimado Prestador.

SALAS de CAMPOS, Nelly del Carmen (q.e.p.d.) Tus hijos, nietos y bisnietos te despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MISAS Y FUNERALES GARCIA, Isabel Dolores Maturana de (q.e.p.d.) Fall. 30/09/12 en Monteros. Querida Mamá... Si las lágrimas pudieran construir una escalera y los recuerdos un carril, caminaríamos todo el cielo para traerte aquí de nuevo. Fliares agradecen condolencias y atenciones recibidas, recordándola siempre con inmenso amor e invitamos a la Santa Misa hoy hs. 19 Iglesia Sagrado Corazón de Jesús - Bº Ñuñorco. Monteros.  LORCA, Hilda Lidia (q.e.p.d.) Fall. 08/10/2010. “No está ausente quien deja huellas”. En el 2° aniv. de su partida, su hijo invita a misa hoy a 20 hs. en Pquia. Inmaculado Corazón de María (Santiago 800)

MORENO, Roberto Rubén (q.e.p.d.) “Te llevamos en nuestros corazones, tu familia nunca te olvidará”. En el 1° aniversario de tu fallecimiento tu esposa, hijos y nietos invitan a la misa que se realizará el día 8 de Octubre en la Iglesia San Roque a hs. 20.

RECORDATORIOS PAZ, OLGA LETICIA (q.e.p.d.) 09/10/27 al 08/10/09. Te recordaremos siempre tus hijos Olga, Pepe, Mónica, Raúl, tus nietos y bisnietos.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012

›› RUTA 307 | ACCIDENTE LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Detienen a un ex policía, acusado de abusar de una niña discapacitada La víctima tiene 12 años y el sospechoso, 45

LA CURVA. Este es el lugar por el que el sábado cayó la camioneta que conducía Celano y en la que viajaban las tres mujeres que murieron.

En la tragedia de “El Indio” no habría intervenido otro auto Las pericias policiales serán entregadas esta semana a la fiscala Mónica García de Targa El único sobreviviente está fuera de peligro, aunque su estado es grave. Nadie se anima a arriesgar una hipótesis. Esperan el testimonio del conductor Las pericias podrán decir a qué velocidad viajaba la camioneta, cuántos metros cayó por el precipicio, y cuáles fueron los momentos en los que se produjeron los decesos de las tres víctima de la tragedia de “El Indio”. Pero quien podrá develar qué sucedió el sábado al mediodía es Héctor José Celano, el conductor del vehículo y único sobreviviente. Los peritos de la Policía entregarán esta semana el informe con los datos que recabaron en el lugar. La fiscala de Instrucción de la I° Nominación del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, aguardará que Celano se recupere para tomarle declaración. Sin ese testimonio será im-

Ana María Marchesi presidía la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y era miembro del directorio del IDEP. posible tener una versión certera de lo que sucedió, dijo una fuente judicial, que comentó que se descartaría la presencia de otro vehículo, aunque las hipótesis son varias. Una de ellas es que el conductor no pudo controlar la camioneta en una curva cerrada. El accidente ocurrió el sábado entre las 12.30 y las 12.40. Celano viajaba con su esposa Ana María Marchesi (62 años), su madre Elena Lemir (82) y su suegra María Ángela Aller (84). Iban en una camioneta Mitsubishi 4x4. La familia se dirigía a Tafí del Valle, donde tenían planeado pasar el fin de semana largo. Cuando llegaron al kilómetro 27 de la ruta 307 (pasando el monumento), el vehículo cruzó de carril y cayó al precipicio. Fueron 80 metros los que recorrió la camioneta hacia abajo.

Los puesteros de la feria de artesanías de “El Indio” corrieron al sentir un estruendo. Carlos Benjamín Robles fue el primero en llegar al lugar donde había quedado el rodado. “Los cuatro estaban amontonados en los asientos de atrás, pero dos mujeres ya estaban muertas”, contó Robles. Eran Marchesi y Lemir. Aller falleció en el hospital La Madrid de Monteros. Celano está internado en la terapia intensiva de un sanatorio céntrico. Sus familiares pidieron a las autoridades del centro médico que no se difundan informes con el estado de salud. Una fuente comentó que se encuentra fuera de peligro, aunque su estado es grave.

Amenazas previas Al hablar con la Policía, la mujer relató que el acusado ya había amenazado y acosado a su hija en otras oportunidades. Y declaró lo que le contó la menor. Que mientras caminaba hacia el quiosco, “huevo y toro” la obligó a subir a una motocicleta Yamaha Cripton color negra. Que luego la llevó a un

ARDUA TAREA. Los rescatistas descendieron varios metros por el barranco.

descampado y la violó. De inmediato, la víctima fue sometida a exámenes, los cuales constataron que la víctima había sido abusada sexualmente. Con esas pruebas, el oficial Guillermo Fernández se comunicó el martes a la mañana con la fiscala de turno, María de las Mercedes Carrizo, que ordenó la aprehensión del sospechoso. “Lo fuimos a buscar a su casa, porque acá nos conocemos todos,

El acusado obligó a la nena a subir a una moto, la llevó a un descampado y la violó, según le contó la menor a su mamá. y lo encontramos solo, tomando vino en caja”, detalló Fernández. Mientras era trasladado a la comisaría, “huevo y toro” negaba las acusaciones. El miércoles a la mañana declaró en tribunales. Después de escuchar su versión de los hechos, la fiscala dispuso que continúe detenido, por lo que fue trasladado a la comisaría de Colombres. El hombre, que tras ser separado de la fuerza había comenzado a trabajar como electricista, vive a siete cuadras de la víctima. Carrizo tiene plazo hasta el jueves para decidir si continúa en esa situación u ordena su libertad.

Violenta pelea a las 5.30 en un bar de Yerba Buena La noticia circuló temprano por las redes sociales. #YoViLaCagadaDel10 fue el hashtag utilizado por los que presenciaron la pelea que ocurrió en una sandwichería ubicada en avenida Aconquija al 100, Yerba Buena. Fuentes policiales confirmaron la información. La pelea habría ocurrido a las 5.30. Un grupo de amigos habría insultado a un joven, y las personas que estaban con este reaccionaron en su defensa. Sillas, botellas y platos volaron por los aires. “Creo que un pedazo de lechuga voló a mi cabeza”, bromeó una chica en su cuenta de Twitter. “Todos los fines de semana, cuando salen de bailar, llegan a las sangucherías. Algunos están tan borrachos que se ponen a pelear, por eso no sorprende que haya pasado esto”, dijo el empleado de un local cercano al bar. “Nadie hizo denuncia, pero la pelea existió”, comentó una fuente policial. Los dueños de la sandwichería cerraron el local por esa noche, para evitar más daños en la propiedad.

Zona despejada El lugar en el que se produjo el accidente no es considerado como un punto peligroso para las autoridades. En la zona donde se encuentra el monumento de “El Indio”, si bien tiene muchas curvas, la visibilidad es amplia. A la hora de la tragedia el movimiento vehicular era intenso hacia los valles, pero el clima era óptimo. Aún no había comenzado a llover y tampoco había niebla, según se informó. El dato que llama la atención a los investigadores es que la caída se haya producido cuando subía. La hipótesis de que haya perdido el control del rodado por una mala maniobra (ya sea por un error mecánico o humano) es la que cobra más fuerza. De todas maneras, ni la fiscala o la ayudante fiscal María Graciela Macció (que estuvo en el lugar), ni el comisario Jorge Chocobar, jefe de Zona de la Regional Oeste, se animaron a arriesgar alguna conclusión. “Aún no están establecidas las causas”, repitieron ayer en el Centro Judicial Monteros.

Antes era policía, pero ahora está detenido por la supuesta violación de una menor discapacitada mental. Se trata de un hombre de 45 años, apodado “huevo y toro”, que vive en El Chañar, una pequeña localidad situada en el este tucumano. El hecho que se le imputa -abuso sexual con acceso carnallo habría cometido hace exactamente una semana. El lunes 1 de octubre a las 20, una mujer de 28 años mandó a su hija a comprar cigarrillos. Pero, pese a que el quiosco más cercano queda a una distancia aproximada de dos cuadras, a las 21.30 la nena de 12 años todavía no volvía a su casa. Todo ese tiempo -según señaló la Policía- su madre estuvo buscándola por cada rincón del poblado, sin lograr encontrarla. Hasta que al fin regresó. La niña lloraba y temblaba, declaró más tarde la mujer en la comisaría de El Chañar. Ante la insistencia de su mamá, la menor terminó contándole que había sido víctima de un abuso sexual y su madre corrió a radicar la denuncia.

VISTO Y OÍDO DE ESPALDAS. El accidente ocurrió pasando el monumento de “El Indio”.

A tener en cuenta para manejar en el cerro ■

El descenso jamás hay que hacerlo en punto muerto, hay que ir siempre con el auto en cambio (preferentemente en segunda o tercera).

No hacer maniobras bruscas si se encuentra con un vehículo de frente en una curva. El que va subiendo tiene prioridad.

Circular con luces encendidas y tocar bocina en cada curva cerrada.

Mantener una prudente distancia con el vehículo que circula adelante. Eso permitirá prever mejor las maniobras.

INTENTARON ROBARLES CON ARMAS DE JUGUETE Personal de la seccional 7ª aprehendió ayer, a las 4.20, a un adolescente de 16 años y un joven de 21 años, quienes intentaron asaltar a cuatro muchachos que salían de un boliche en avenida Belgrano y Viamonte. Pretendían quitarles sus celulares y billeteras mediante amenazas con réplicas de armas de fuego. UN MOTOCICLISTA MURIÓ EN RÍO COLORADO Un accidente enlutó la madrugada de ayer en Río Colorado. A las 5.50, una motocicleta que circulaba por la ruta 157 chocó de frente con un auto. Uno de los ocupantes del rodado, Lucas Andrés Medina de 18 años, falleció en al acto, mientras que su acompañante, Álvaro Pérez de 18 años, sufrió politraumatismos. LO BALEARON EN EL HOMBRO PARA ROBARLE LA MOTO Uniformados del Área Investigativa de la 6ª aprehendieron a un tal “Naranjita” de 18 años, a M. A. de 20 años y a un joven de 24 años apodado “Chapín”, ayer a las 5. Unas horas antes, éstos interceptaron a dos hombres que se movilizaban en una Honda Wave por avenida Francisco de Aguirre y 25 de Mayo. Para robarles la moto, le dispararon en el hombro a uno de sus ocupantes, que está fuera de peligro.


08-10-2012 LA GACETA