Issuu on Google+

la

DATO

LAS MANUFACTURAS EMPUJAN LA ECONOMÍA El crecimiento económico global alcanzó, el mes pasado, su máximo crecimiento en dos años y medio, gracias la expansión de los servicios y de las manufacturas. Según la firma financiera JPMorgan, el índice global de producción industrial subió a 55,2% en agosto, desde un 54% de julio. “Las manufacturas se fortalecieron y apoyaron el repunte del sector servicios”, afirmó David Hensley, coordinador de Economía Global de JPMorgan. (Reuters)

lo que

FRASE VIENE

el

LAS CONFERENCIAS EN LA RURAL

“Nuestra principal tarea es devolver a la economía global a un crecimiento sostenido y equilibrado. Esta tarea desafortunadamente no ha sido resuelta”

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Expo Tucumán 2013, el jueves, a las 19, en la Sociedad rural, disertará Gustavo Grobocopatel, sobre temas de actualidad que preocupan al campo. Al día siguiente, en el mismo horario, lo harán el asesor en negocios, Salvador Di Stefano y, luego, Jorge Giaccobe, titular de la consultora de opinión pública que lleva su nombre. Hablará sobre la “Realidad Económica y Política de nuestro país”.

dinero VLADIMIR PUTIN

PRESIDENTE DE RUSIA

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

D O M I N G O

8

D E

S E T I E M B R E

D E

2 0 1 3

-

4 °

S E C C I Ó N

-

4

P A G I N A S

inflación

LA NECESIDAD DE HACER ALGO Y PONER EL FRENO No caben dudas que las luces rojas del semáforo económico se encienden cuando la inflación aparece en escena. Es una fuente de inestabilidad para los agentes económicos que la tasa anual supere el 20%. Entre otras consecuencias de ese elevado índice se menciona la distorsión de los precios relativos, la falta de un horizonte para planificar, y, particularmente, al tratarse de un impuesto regresivo, la inflación tiende a generar más pobres. A su vez, la población percibe cada vez más la pérdida de su poder adquisitivo y que, más temprano que tarde, deberán pagar el impuesto a las Ganancias.

CONSTRUIR UN ESCENARIO PARA EVITAR EL DEFAULT TÉCNICO

deuda

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA No se advierte un escenario en la Argentina que implique estallido macroeconómico. Si bien la actividad económica se desaceleró, no hay un proceso recesivo en vista para el corto plazo. Sin embargo, el Gobierno ha reaccionado con medidas de efectos transitorios para apuntalar el consumo.

Uno de los grandes problemas no resueltos por la gestión kirchnerista es el arreglo con los acreedores del país. Actualmente, el Gobierno impulsa la reapertura del canje de la deuda con el que pretende ponerle punto final a la pelea con los “holdouts” o fondos “buitre”. Sin embargo, para evitar el default técnico, también no debe perder de vista la negociación con otros acreedores. Por caso, la Argentina sigue pendiente en la discusión con el Club de Paris, entidad a que se le adeuda alrededor de U$S 9.000 millones.

sin recesión

El modelo económico argentino se caracteriza por pisar el freno para no derrapar. Pero esa política ha llevado, por caso, a que la inflación sea elevada, a la inexistencia del crédito de largo plazo y a la vigencia de los cepos para captar dólares. Las luces amarillas se encienden cuando se mira el contexto internacional y el posible impacto en el país. Más allá de eso, hay luz verde para el consumo.

P.3

EL BUQUE MÁS GRANDE DEL MUNDO TIENE CASI LA LONGITUD DEL PARQUE AVELLANEDA.

P.4

LAS ECONOMÍAS EMERGENTES TRANSITAN POR EL CAMINO DE LA VOLATILIDAD.


2

DINERO LA GACETA

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013

MEDIDAS

ESCENARIO

El gobierno pretende subir impuestos con la excusa de que tiene que compensar para cubrir el dinero que no ingresa por el aumento del piso de Ganancias MIGUEL BAZZE DIPUTADO NACIONAL (UCR)

Los argentinos aprendimos a disfrutar de los fines de semana largos. Retrasamos consumos postergables y nos orientamos a lo que nos da satisfacción

CON LOS OJOS EN EL CONGRESO El proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, sancionado por la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen favorable de mayoría en las comisiones del Senado, donde se considerará en el recinto el jueves de la próxima semana. También puede quedar definida la ley de reapertura del canje de la deuda, en la Cámara baja.

VICENTE LOURENZO SECRETARIO DE LA CAME

La economía enfrenta riesgos para sostener la senda del crecimiento EDUARDO ROBINSON

blica; esto haría que el país nuevamente entre en la zona de default, esta vez técnico. Es decir, no porque no vaya a honrar la deuda, sino por cambios en los contratos. Argentina aún tiene que lograr acordar con un 7% de los bonistas que no aceptaron las propuestas de canje 2005 y 2010 y con el Club de París, organismo al que se le debe U$S 9.000 millones. Asimismo, pesa el contexto internacional. La probable suba de tasas en Estados Unidos, llevaría a un fortalecimiento del dólar y, en simultáneo, una caída en los precios de commodities y materias primas. Este contexto sería menos favorable para las exportaciones argentinas y redundaría en menos recursos fiscales. Hay que tener en cuenta que los impuestos al comercio exterior representan casi un 20% en la estructura tributaria argentina. Al mermar esos recursos, el país tendrá más problemas de financiamiento. Con una composición del gasto público donde predominan los subsidios al transporte y a las tarifas de servicio esenciales. Asimismo, la economía de Brasil, que continúa dando señales de debilidad, que continúa devaluando su moneda. Que el principal socio comercial no logre reactivar su economía, no deja de ser preocupante para la Argentina.

ECONOMISTA

as modificaciones en el impuesto a las Ganancias para asalariados, la reapertura del canje de la deuda, la aceleración del ritmo devaluatorio del peso, la anemia de la economía brasileña, la posible reversión de las condiciones financieras internacionales, llevan inexorablemente a varias cuestiones: ¿está bien o mal la economía argentina? , ¿puede mejorar o empeorará la situación?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿cómo pueden impactar en la economía? Imaginando un tablero con luces roja, amarilla y verde que puede observarse bajo cada una de ellas:

L

En rojo El color que indica que hay que frenar, que algo hay que hacer, se ve nítidamente a la inflación con la ramificación de problemas aparejados. La variación de precios supera el 20% anual desde hace tres años y las expectativas no ceden. Un porcentaje elevado, incluso si se acepta el porcentaje anual que informa el Indec del 11%, en comparación con la inflación internacional que en promedio no supera el 4% anual. Un índice elevado es fuente de inestabilidad. Distorsiona los precios relativos; resta horizonte de planificación; afecta la asignación de recursos; es un impuesto altamente regresivo y genera pobreza. Pero en rigor, la inflación no es el verdadero problema, sino sólo el reflejo de desequilibrios subyacentes: fiscal e insuficiente nivel de inversión productiva. Este aspecto tiene a su vez varias ramificaciones. Entre ellas, desequilibrio en el mercado cambiario. Al estar sometido el peso argentino a un constante deterioro, los agentes económicos recurren a proteger sus ingresos mediante la compra de dólares, lo que introduce una insuficiencia crónica de divisas. Deteriora el tipo de cambio real, es decir, el tipo de cambio nominal ajustado por inflación. Al subir la inflación a un mayor ritmo que el tipo de cambio, desincentiva las exportaciones y resta rentabilidad a este sector proveedor de divisas, lo que acentúa el desequilibrio cambiario y resta dinámica a la economía. Otra variable que se ve afectada por la inflación alta es el consu-

Luz verde

mo, por doble vía: pérdida de poder adquisitivo y quedar alcanzados con impuestos como Ganancias, Bienes Personales. Lo mismo sucede con los trabajadores autónomos y monotributistas que en los últimos años sintieron una mayor presión fiscal, porque la facturación no crece al ritmo de las escalas. La pérdida de independencia del Banco Central. Es otro factor al rojo vivo. Al convertirse en un apéndice del Poder Ejecutivo, no se enfoca en gestionar disciplinadamente la política monetaria. Si se emite moneda para asistir al Tesoro sin reglas precisas, se gestiona como si no hubiese restric-

ción presupuestaria. Es decir, el gasto público no reconoce límites. De hecho las modificaciones introducidas el año pasado a la Carta Orgánica de la autoridad monetaria, no han traído los beneficios proclamados, como reactivar el crédito al sector productivo. De lo contrario, el Central no obligaría a las entidades a prestar a las empresas a tasas negativas, que los bancos terminan compensando con subas en el costo del crédito a las personas físicas. Ni hablar de la inexistencia del crédito de largo plazo (hipotecario). Un Banco Central sin independencia no contribuye a generar una moneda confiable. Y sin mo-

neda no hay desarrollo del crédito. Otro aspecto bajo luz roja es la credibilidad. El esquema económico que rigió desde mediados de 2002 hasta 2007, de tipo de cambio alto, inflación baja, permanente aceleración del consumo, equilibrios fiscal y externo no existe más. La política económica se limita a contener los desbordes, pero no a solucionar la raíz de los problemas.

En amarillo En el medio de este tablero, y con luz amarilla, indicando posibles riesgos, están: no solucionar adecuadamente el problema de la reestructuración de la deuda pú-

Por último, en la zona verde, entre los factores más relevantes se encuentran la reacción del gobierno para aliviar la carga tributaria en Ganancias de los asalariados (para reactivar el consumo y fortalecer la recaudación). El problema latente es que el efecto se termine diluyendo en pocos meses por los efectos inflacionarios y se vuelva al punto de partida. Otro factor, es la reapertura del canje de la deuda. Argentina muestra voluntad de pago, tarde, pero lo hace. Esto eleva la probabilidad de acordar con los holdouts y cerrar esta parte del capítulo de la deuda. Además, si bien la actividad económica está desacelerada, no hay un proceso recesivo ni, por ahora, causas significativas para un estallido macroeconómico. Cuál de las luces terminará predominando en el tablero, dependerá de cómo se gestione la economía tras las elecciones de medio mandato.

PROTAGONISTAS / Alan Mulally

El CEO que cambiará los autos por las computadoras ETROIT, Estados Unidos.- El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, a quien se atribuye haber impuesto una cultura que ayudó a salvar a la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, podría renuncia antes de lo previsto. Según el plan de sucesión delineado por la compañía afines del año pasado, el directivo de 68 años debía permanecer como presidente ejecutivo, al menos hasta fines del 2014. Pero

D

el directorio de Ford ahora está abierto a permitirle renunciar antes revelaron fuentes empresariales. El cambio subraya la creciente confianza del directorio en la capacidad del equipo de ejecutivos para evitar los errores que llevaron a Ford al borde del colapso, antes de que Mulally fuera contratado en 2006. Al directorio también le gusta la idea de que el gerente de operaciones Mark

Field, quien lleva 24 años en la empresa, se convierta en el próximo presidente ejecutivo. Mulally también fue propuesto como posible sucesor del presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, quien anticipó que se retiraría dentro de un año. Las fuentes consultadas hablaron bajo condición de anonimato debido a que los detalles de los planes de sucesión de Ford son confidenciales. (Reuters)

Tuvo un arranque de alto vuelo ■

Alan Mulally llegó a Ford en septiembre de 2006, procedente de la empresa fabricante de aviones Boeing.

En la compañía de aviación, a la que ingresó en 1969, fue responsable de programas de aviones comerciales.

Gracias a sus conocimientos en ingeniería, Mulally contribuyó en los planes de fabricación de los Boeing 727, 737, 747, 757 y 767.


DINERO LA GACETA

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013

globo terráqueo

3

te paso el dato

la foto de la semana

Blackberry está en venta

Golpe judicial a Motorola

La compañía de teléfonos inteligentes Blackberry, que afronta problemas comerciales, avanza en un proceso de licitación para vender toda la firma, o parte de ella. El fabricante de equipos móviles aspira a concretar la operación en noviembre, aunque aún no se confirmó que haya interesados en comprar los servicios comerciales de la empresa. A principio de este año, Blackberry presentó un nuevo sistema operativo, y nuevos teléfonos. Sin embargo, las ventas no repuntaron. Cuando los smartphone llegaron al mercado, Blackberry era líder, pero fue superado por Samsung y Apple. Recientemente, Microsoft anunció la compra del fabricante de celulares Nokia (DPA)

La empresa de software Microsoft informó que un tribunal de la ciudad norteamericana de Seattle falló a su favor en un juicio contra el fabricante de celulares Motorola, por una demanda sobre patentes. Según la compañía fundada por Bill Gates, el jurado ordenó que Motorola, ahora propiedad de Google, pague U$S 14 millones por haber incumplido acuerdos para licenciar ciertas patentes a una tarifa razonable. Un vocero del fabricante de celulares aseguró que apelarán el fallo. judicial. La disputa de larga data entre Microsoft y Motorola -y por extensión Google- es sólo una faceta de una amplia guerra de patentes que rodea la tecnología de los smartphones. (Reuters)

En el palacio Peterhof de Moscú, donde se desarrolló la Cumbre del G-20, hubo un majestuoso show de música y luces. Fue el toque de gracia en el encuentro de mandatarios.

EL BUQUE MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Triple-E, de Maersk, fue diseñado para cubrir la ruta comercial entre Asia y Europa, y es el primer buque de su tipo con esa capacidad de transporte de mercadería en un solo viaje.

Maersk Triple-E Velocidad máx. 23 nudos

Peso 60.000 toneladas

Manga 59m

Tripulación 19

Peso muerto 165.000 toneladas

Capacidad TUE*: 18.270

RUTA PROBABLE DE EUROPA A ASIA

Costo por buque US$185 millones

400m

Bremerhaven

Gotemburgo

Rotterdam

Aarhus

Una proa más ancha suma un 16% más de espacio para contenedores

73m

Gdansk Shanghái Ningbo Yantian

Canal de Suez

Tangiers

Busan Kwangyang

Hong Kong Dos hélices de cuatro palas propulsadas por dos motores de 32MW.

El puente se movió hacia adelante para Los motores se corrieron hacia atrás para aumentar la mejorar la línea de visión y apilar mayor cantidad de contenedores. estabilidad.

El diseño del casco en forma de U Es muy ancho para el Canal de proporciona más espacio debajo Panamá y muy alto para los de la cubierta. puertos estadounidenses.

Singapur Tanjung Pelepas

El “Maersk Mc-Kinney Moller” es el primero de 20 buques ordenados por Maersk Line de la surcoreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering.

EN UN SOLO VIAJE, EL TRIPLE-E PUEDE TRANSPORTAR:

COMPARACIÓN CON OTROS BUQUES Knock Nevis Petrolero (Retirado en 2009) Estatua de la Libertad a escala

Triple-E Portacontenedores Allure of the Seas Crucero Metros 0

100

200

300

400

500

111 millones de pares de calzado deportivo o 182 millones de iPads o 36.000 automóviles

CRONOLOGÍA DE ESCALAS DEL VIAJE INAUGURAL Julio 2013

15 16 18 20 24 28

Busan, Corea del Sur Kwangyang, Corea del Sur Shanghái, China Ningbo, China Yantian, China Tanjung Pelepas, Malasia

Agosto

09 16 18 21 26 27 29 31

Septiembre

Canal de Suez, Egipto Rotterdam, Holanda Bremerhaven, Alemania Gdansk, Polonia Aarhus, Dinamarca Gotemburgo, Suecia Bremerhaven, Alemania Rotterdam, Holanda

Octubre

05 Port Tangier, Marruecos 12 Canal de Suez, Egipto 27 Singapur, Singapur

03 Yantian, China 04 Hong Kong, Hong Kong 07 Busan, Corea del Sur

*Sigla en inglés de unidad equivalente a veinte pies. Se refiere a una unidad de capacidad de carga inexacta basada en el volumen de un contenedor de 20 pies (unos 6m) de largo. Nota: Las fechas de los puertos futuros están sujetas a cambios.

UN MONSTRUO QUE UNE PUERTOS COMERCIALES DE ASIA Y DE EUROPA EL PORTACONTENEDORES MAERSK TRIPLE-E MIDE CASI LO MISMO QUE EL PARQUE AVELLANEDA Es una bestia metálica de los mares, que conecta las rutas marítimas de Asia y de Europa. Con 400 metros de largo -casi la longitud del parque Avellaneda, si se lo recorre por la avenida Mate de Luna- y 73 metros de ancho, el barco Maersk Triple-E, la nueva joya de la empresa danesa Maersk, puede transportar en un solo viaje 18.270 contenedores de 6 metros de largo, lo que equivale a 36.000 autos, 111 millones de zapatillas, o a 182 millones de iPads. El motor de la gigantesca nave fue diseñado para viajar a 23 nudos náuticos (46 kilómetros por hora). Aunque es una velocidad baja, Maersk busca ahorrar combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono. La construcción del portacontenedores demandó una inversión cercana a los U$S 190 millones (un poco más que la cotización del futbolista argentino Lionel Messi). Durante los próximos dos años, la empresa de transporte marítimo aspira a construir otros 19 barcos similares.

Panorama Económico

¿Modelo huérfano? MIGUEL ANGEL ROUCO AGENCIA DYN

UENOS AIRES.- La mejor definición de la cumbre del G-20 la brindó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “si lo ven a Obama, pregúntenle”. Tan elocuente como concluyente. Y en esa línea, el resultado para la Argentina fue catastrófico. Otra vez, la delegación argentina se vino con las manos vacías de una cumbre internacional, sin poder plantear uno de los reclamos que llevó en carpeta. La mandataria argentina no sólo no pudo acercarse a los líderes mundiales -al margen de lo protocolar-, sino que además dejó una imagen de aislamiento muy llamativa. La primera conclusión es que las inquietudes de Buenos Aires no llegaron

B

siquiera a oídos de los principales líderes mundiales. El segundo resultado es que la postura argentina respecto de los fondos buitres no sólo es desechada sino que ahora es ignorada. El tercer saldo negativo pasa por un férreo rechazo de los países industrializados contra las políticas proteccionistas de los países emergentes, lo cual impacta de lleno sobre el modelo. Puertas afuera, la diplomacia piquetera se anotó otro fracaso y aisló aún más al país frente a la comunidad internacional. Puertas adentro, las contradicciones del gobierno quedaron expuestas frente a la sociedad. La reapertura del canje de la deuda es otra expresión del fracaso en la negociación con los acreedores. El revés judicial en los Estados Unidos, es la muestra del aislamiento internacional. Los pleitos siguen adelante y la misma oferta del gobierno argentino por algo que ya fue rechazado; resulta ociosa.

La polémica en torno del impuesto a las ganancias desnudó no sólo los enfrentamientos internos sino que dejó al descubierto el ahogo financiero por el que atraviesa el modelo. Mientras el gobierno planteó un aumento de la presión impositiva para reemplazar la tenue suba del mínimo no imponible, el fisco pierde millones de dólares por falta de control aduanero. Por caso, la exportación de una mezcla molida obtenida a partir de granos de maíz y harina de soja, que aprovecha derechos de exportación sensiblemente inferiores con respecto tanto al maíz como a los subproductos de soja, lleva generadas pérdidas por más de U$S 150 millones, sólo este año. Los ingresos fiscales perdidos, que ocasionan además un desequilibrio en el comercio exterior, equivalen a $ 694 millones, casi el 29% del aporte del Estado para financiar la mejora en las asigna-

ciones familiares y la deducción especial que evita el pago de Ganancias a los trabajadores. La mencionada mezcla -5% de maíz y 95% de harina de soja-, tributa un derecho de exportación del 5%, mientras que la exportación del maíz es del 20% y la harina de soja, el 32%. Esta es solo una muestra de que la administración Kirchner ni siquiera se plantea una reforma fiscal porque no le interesa. Como tampoco devolverle a los trabajadores lo que le ha quitado de su sueldo ya que la mejora es muy magra. Si se toma en cuenta el límite no imponible de $ 15.000 brutos, se trata de un ingreso neto de $ 12.500. Los que ganan entre $ 15.000 y $ 20.000 netos pagan un 20% menos y los más perjudicados van a ser quienes están ganando más de ese monto. Pero si para financiar un magro beneficio, habrá un 10% más de pago por parte de los accionistas, entonces, las posibilidades de terminar

con el impuesto inflacionario y el desempleo se esfuman. Las sociedades anónimas pagan un 35% y ahora se pagará un 10% mas, en la distribución de dividendos es decir el impuesto a la ganancias para las empresas se va a un 45%. Una enormidad si se tiene en cuenta lo que se recibe del Estado. Pero hay dos consecuencias no deseadas. Primero, más impuestos sobre ganancias empresarias, menos inversiones, menos empleo y menos inflación. Segundo, en los países vecinos el gravamen sobre los beneficios es sensiblemente menor con lo cual se corre el riesgo de una migración masiva de empresas hacia otras playas. En Chile, en Uruguay, en Brasil, en Perú y en Colombia, el impuesto es mucho menos costoso. Son las consecuencias de un gobierno sin ideas y de un modelo agotado. ¿Dónde están los padres del modelo?

Tucumán for export

Marketing ejecutivo

una de cal y una de arena

Hong Kong recibe al limón

Medios y campañas

Negocios inmobiliarios

El limón tucumano sigue atrapando nuevos destinos y consolidando nichos de exportación. Este año, se vendió un 22,2% de limón más que en 2012 a Medio y Lejano Oriente, según datos de All Lemon. Ese mercado comprende a Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Qatar, Turquía, Irak, Libia y Argelia. En estos días, All Lemon tiene presencia en Asia Fruit Logistica, por tercera vez, a la que asisten los principales clientes del grupo. La feria se realiza en Hong Kong. Próximamente, el limón tucumano se exhibirá en la feria internacional de Rusia.

El 12 de este mes, en el Hotel Carlos V, se dictará el seminario-taller “Marketing Político-Medios, Campañas y Estrategias Electorales”. Estará a cargo de Daniel Roberto Gutiérrez (foto), presidente del Consejo Profesional de Comunicación y Marketing Político de la República Argentina, entidad organizadora junto con Loz & Asociados, Producción y Eventos. Entre otros puntos, se abordarán los sistemas de comunicación política, campañas y propaganda, cómo enfrentar distintos tipos de elecciones, segmentación electoral y “Targeting” del discurso político. Por informes hablar al 0381-154761309 o al 4311123.

Las facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Económicas de la UNT organizan el Curso de Gestión y Desarrollo de Negocios Inmobiliarios, para quienes requieran actualizar sus conocimientos en el gerenciamiento de estos negocios. El taller se dicta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y consta de seis módulos, de los cuales ya se dictaron dos. En los restantes se abordarán ejes temáticos vinculados al marketing, a la gestión del capital humano y a los aspectos legales e impositivos de los negocios inmobiliarios. Para informes llamar al 4107557 o escribir a mmedina@face.unt.edu.ar.


LA GACETA

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013

LO QUE DEJÓ LA SEMANA

“ MERCADO GLOBAL La economía está mejorando, pero es demasiado temprano para declarar el final de la crisis, pues los mercados emergentes enfrentan una creciente volatilidad

El G-20 vive una recuperación a diferentes velocidades, con la economía de Estados Unidos que empuja hacia adelante, y con Europa, encontrando un piso propio

4

DINERO

REUTERS

Las economías emergentes pagan la cuenta LIDIA KELLY AGENCIA REUTERS

AN PETERSBURGO, Rusia.El G-20 aseguró que la economía global está mejorando, pero remarcó que es demasiado temprano para declarar el final de la crisis, pues los mercados emergentes enfrentan una creciente volatilidad. Los líderes de grupo -que nuclea a países desarrolladas y emergentes que representan el 90% de la economía global- reconocieron los problemas que viven algunas naciones en desarrollo, pero señalaron que es responsabilidad de las autoridades ordenar sus asuntos internos. La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés) reduzca sus políticas monetarias expansivas ha provocado agitación en algunas economías emergentes, que habían gozado de un crecimiento acelerado gracias a una catarata de dólares baratos. Las economías que integran el G-20 tuvieron problemas para encontrar coincidencias respecto de la turbulencia desatada por la posibilidad de que Estados Unidos reduzca su impresión de dinero. El comunicado final de la cumbre de dos días se alineó bastante con el que publicaron en julio los ministros de Finanzas, en el que dijeron que los cambios a la política monetaria deben ser “calibrados cuidadosamente y comunicados claramente”. El

S

G-20, que se formó en 2009 en respuesta a la crisis global, ahora vive una recuperación a diferentes velocidades, con la economía de Estados Unidos que empuja hacia adelante, con Europa, tal vez, en contrando un piso propio, y con las economías emergentes sufriendo a partir de una inminente reducción de estímulos de la FED. Mientras era emitido el comunicado final del encuentro, los mercados estaban concentrados en el reporte mensual de empleo del Gobierno norteamericano, que fue más débil que lo previsto, lo que complica la decisión de la FED respecto a reducir este mes su enorme asistencia económica. Las demandas encabezadas por Alemania, de establecer metas vinculantes para extender los objetivos de reducción de deuda acordados en una cumbre en Canadá en 2010, cayeron en saco roto debido a que el foco ha cambiado hacia la promoción del crecimiento. “Las estrategias fiscales a mediano plazo serán implementadas en forma flexible para tomar en cuenta condiciones económicas de corto plazo, así como para apoyar el crecimiento económico y la creación de empleos, mientras se pone a la deuda como proporción del Producto Bruto Interno (PIB) en un camino sostenible”, declaró el G-20. El debate sobre la salud de la economía mundial presidido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue difícil y reflejó preocupaciones sobre

Los líderes del G-20 reconocieron los problemas de los países emergentes, pero señalaron que es su responsabilidad ordenar sus asuntos internos

una desaceleración del crecimiento en el mundo desarrollado. “Las discusiones más difíciles estuvieron vinculadas con la evaluación de la situación de la economía global”, comentó Andrei Bokarev, jefe del departamento internacional del Ministerio de Finanzas ruso, quien estuvo involucrado en la redacción del comunicado. El grupo BRICS de grandes economías emergentes, como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordó inyectar U$S 100.000 millones en un fondo de reserva para ayudar a contrarrestar una posible crisis de la balanza de pagos. Pero este fondo es una gota de agua en el océano comparado con los billones de dólares negociados diariamente en los mercados cambiarios. Además, es posible que no sea imple-

mentado antes del próximo año. “Ante una mayor volatilidad financiera, los mercados emergentes concuerdan en tomar las medidas necesarias para respaldar el crecimiento y para mantener la estabilidad, incluidos los esfuerzos para mejorar los fundamentos económicos, para aumentar la resistencia a shocks externos y para fortalecer los sistemas financieros”, agregó el comunicado del G-20. En la reunión de los líderes BRICS, China se comprometió a aportar U$S

41.000 millones, Brasil, India y Rusia pondrán U$S 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, U$S 5.000 millones. Las incipientes señales de recuperación en Europa, tras una crisis de deuda y una caída de la actividad, mantuvieron a los líderes de la región fuera del área de fuego por primera vez en tres años. “Quiero decirles que en esta reunión del G-20 ya no fuimos el centro de atención”, expresó el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. (Reuters)

El grupo BRICS acordó un fondo de reserva de U$S 100.000 millones para contrarrestar una posible crisis de la balanza de pagos

PROYECCIÓN 2020

Argentina y Brasil podrían proveer el 41% del comercio mundial de granos ctualmente, el Mercosur participa en el 33,6% de las exportaciones mundiales, pero para 2020 podría estar participando con el 41%”, expresó Gustavo López, analista de la consultora Agritrend. Para eso será necesario superar algunas limitantes de infraestructura que existen en la región, fundamentalmente la falta de capacidad de almacenamiento y los problemas para el transporte de productos. López fue uno de los disertantes de la última jornada del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario (IFAJ, por sus siglas en inglés) que se hizo en la Argentina y que se realizó por primera vez en América Latina, con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países. Durante el evento, que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Rosario, López consideró: “para ser competitivos deberemos mejorar los caminos, los ferroca-

“A

rriles y la logísitca portuaria”. Asimismo, consideró que la Argentina y Brasil deben articular políticas agrícolas y trabajar en complementación para ganar posiciones en la exportación de maíz y soja. No obstante, López destacó que “en Argentina la industria de la soja tiene una eficiencia notable y la proximidad de los puertos a la zona de producción es una gran ventaja frente a Brasil y Estados Unidos”. “Tenemos que lograr que haya mayores incentivos para

seguir sembrando y tenemos que producir con sustentabilidad: hoy el 65% del área sembrada corresponde a oleaginosas y el 35% a cereales a la inversa de lo que sucede en el resto del mundo, eso habrá que revertirlo”, dijo el analista. Y llamó a producir con sustentabilidad ambiental, social y económica.

Estimación Por otra parte, López informó que la proyección de la participación del producto bruto (PB) mundial está cam-

biando. “El Producto Bruto de los Estados Unidos y de Rusia está descendiendo; en cambio, India y China van a pasar a significar más de la mitad de la generación del Producto Bruto mundial”, adelantó. Asimismo, el especialista consideró que China es la que motoriza el mundo. Hoy en día, ese país tiene una traslación anual de la población del 2%, es decir que entre 30 millones y 35 millones de personas están migrando de zonas rurales a centros urbanos. “Esto implica nuevos consumos y hábitos; actualmente, los chinos consumen 50 millones a 54 millones de toneladas de carne de cerdo y se estima que la cifra ascenderá a 65 millones para 2015”, precisó. Según sus proyecciones, habrá un 20% de incremento del consumo en China hacia fines de esta década y esa demanda excede las producciones actuales.


08 09 2013 la gaceta dinero