Page 1

TÉLAM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS

La vuelta de “Monito”, lo mejor del amistoso

Luego de dos temporadas, Miguel Fernández volvió a vestir la camiseta de los “santos”, que igualaron 0 a 0 contra Cruz Alta. En la foto, Martín Seri (izquierda) disputa el balón PÁG. 3

Boca la sacó de taquito: ganó 21 y se llevó tres puntos de Córdoba aprovechando que Carlos Maglio le anuló a Belgrano dos goles legítimos. Riquelme, de penal, y “Cata” Díaz, sobre la hora, dieron vuelta un partido con polémicas de sobra y un árbitro que terminó bajo la lupa de todos. El “pirata” se fue con bronca y el “xeneize”, feliz porque empezó el torneo con el pie derecho.

Páginas 8-9


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

LA TRAGEDIA EN ROSARIO

SELECCIÓN

Martino, conmocionado

Sabella y el amistoso en Italia

“Estoy conmocionado por lo que pasó. Envío un saludo a toda la gente de Rosario, estuvimos siguiendo los sucesos. Sólo me queda darles el pésame a las familias de las víctimas” (Gerardo Martino tras la tragedia)

Alejandro Sabella (foto) piensa incorporar a Francisco Cerro y a Maxi Rodríguez al plantel que enfrentará a Italia el 14 de agosto, en Roma. El amistoso se jugará en homenaje al Papa Francisco.

FEMENINO

REUTERS

San Martín A goleó y mira desde la cima San Martín A sigue en la cima del Anual de fútbol femenino liguista, pero sin compañías, luego de golear 4 a 1 a Uthgra. El escolta es Atlético, que le ganó los puntos a Sportivo. Los resultados de la séptima fecha fueron los siguientes: - Concepción FC 1 (Maira Albornoz), Apunt 5 (Carolina Gómez -2-, Débora Maldonado, Ana Soria y Yessica Salica). - Amalia 1 (Daniela gallardo), San Martín B 1 (Carla Moreira) - Uthgra 1 (Rocio Díaz), San Martín A 4 (Pilar González -2-, Laura Casarrubia y Rocío Correa). Las posiciones quedaron de esta manera: San Martín A 18, Atlético 16, Uthgra 15, Apunt 14, Amalia 11, San Martín B 7, Concepción FC y Sportivo 0. Los partidos de la octava fecha, primera de los desquites, son los siguientes: Uthgra-San Martín B, Amalia-Apunt, Sportivo-San Martín A y Concepción FC-Atlético.

TV TENIS Masters 1.000 - Rogers Cup 13 (en vivo) y 20 (en vivo) Partidos de tercera ronda ESPN ESPN HD GOLF PGA Championship 15 (en vivo) Primera jornada del último Major del año ESPN ESPN HD FÚTBOL Torneo Inicial 17 (en vivo) Quilmes vs Godoy Cruz Canal 7 Rafaela vs Lanús Canal 9 21.15 (en vivo) Vélez vs Arsenal Canal 7 Copa Sudamericana 20 (en vivo) Peñarol (Uruguay) vs Cobreloa (Chile) Fox Sports Anzoategui (Venezuela) vs Independiente (Ec.) Fox Sports 2 22.30 (en vivo) Libertad (Paraguay) vs Wanderers (Uruguay) Fox Sports Barcelona (Ecuador) vs Mineros (Venezuela) Fox Sports 2 Brasileirao 20.55 (en vivo) Gremio vs Coritiba ESPN 3 FOOTBALL AMERICANO NFL 21 (en vivo) Atlanta Falcons vs. Cincinnati Bengals ESPN 3

La máquina de

hacer goles

Poco después de masacrar a Santos 8 a 0, Barcelona le anotó siete goles a Tailandia (7 a 1). Neymar debutó en la red con la camiseta “blaugrana”. Messi (2), Pedro (3) y Alexis Sánchez completaron el paseo del equipo de Gerardo Martino por el país asiático.

FÚTBOL AL DÍA A Russo le sobra fe

Vietto está listo para volver

Pizzi hará cuatro cambios

Sorprendió Estudiantes

Miguel Russo, DT de Central, afirmó respetar a su rival de mañana. “River es River, pero confiamos en nosotros”. Además, confirmó Carlos Luna, ex millonario, entre los titulares.

El técnico de Racing, Luis Zubeldía, ensayó con los que serían titulares ante San Lorenzo mañana a las 19.10. Entre ellos estará el delantero Luciano Vietto, recuperado ya del esguince de tobillo que sufrió ante Colón.

Juan Antonio Pizzi haría cuatro cambios para visitar a Racing, entre los que se destaca el ingreso de Néstor Ortigoza, que compartirá el mediocampo con Juan Mercier, su ex ladero en Argentinos Juniors.

Estudiantes, de Caseros, derrotó por 1 a 0 a Talleres, de Córdoba, y es el primer semifinalista de la Copa Argentina. Alejandro Delorte marcó el gol (foto). Su rival saldrá del ganador de San Lorenzo-Gimnasia (ER).

Los candidatos de Palermo El entrenador de Godoy Cruz, Martín Palermo, consideró que los candidatos a ganar el torneo Inicial son Lanús, Vélez y San Lorenzo. Si bien no los puso en la terna, aclaró que Boca y River pueden sumarse. “Para nosotros estar arriba te da confianza, pero no podemos descuidarnos”, indicó

Torneo del Fútbol Docente Secretaría de Educación Capital derrotó en semifinales a Instituto Nacional de Agricultura por 3 a 2 con goles de Sergio García, Walter Sánchez y Roberto Coronel. El sábado jugará la final con Educación-Leales.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 /

/3

SAN MARTÍN / LA PRETEMPORADA

La felicidad del “Monito” En su primer amistoso, Miguel Fernández renovó su idilio con los simpatizantes “santos” Volvió una tarde a La Ciudadela y no fueron pocos los que celebraron su regreso. A pesar que sólo jugó unos pocos minutos en el amistoso de ayer contra San Juan que finalizó 0 a 0, Miguel Fernández vivió con alegría el reencuentro con el hincha de San Martín. Cuando el técnico Carlos Roldán lo mandó a la cancha en lugar de Gonzalo Parisi, desde el sector de plateas altas que estaba colmada, bajaron los primeros aplausos para el delantero que, luego de dos temporadas, volvió a calzarse la camiseta “santa”. “Aunque no sea un partido por los puntos, volver a pisar este césped, donde viví tantas alegrías, es algo que no se puede explicar con palabras, sólo se lo siente”, dijo el delantero que fue uno de los más asediados cuando los jugadores abandonaron los vestuarios. “Monito” -que mantiene firme su espíritu autocrítico- reconoce que todavía le faltan minutos de juego para alcanzar el nivel que espera. “Lo que me deja muy contento es que vengo realizando un trabajo intenso en lo físico para poder ponerme a la altura de mis

compañeros. El objetivo es estar en condiciones de ser tenido en cuenta en el debut frente a Juventud Antoniana”, dijo el atacante que la temporada pasada jugó en Gimnasia y Esgrima, de Jujuy. Fernández pretende que con sus goles pueda colaborar para que San Martín consiga el ascenso a la B Nacional. “Lo que pude observar en estos días es que se formó un buen plantel. Hay jugadores de buen pie, lo que potenciará las chances de ser protagonista del certamen”, dijo el muchacho de Villa 9 de Julio que hace unos días fue papá.

LOS TITULARES

EL ALTERNATIVO

Dará pelea Reconoce que en este plantel hay delanteros de categoría, pero se tiene fe. “Desde el mismo momento que acordé mi vuelta al club sabía que tenía que venir a pelear el puesto. Durante la semana pienso hacer méritos para ganarme un lugar”, dijo. El desafío no es nada fácil, pero a “Monito” le sobra confianza para encararlo. El tiempo le indicará si uso el camino correcto para lograr el objetivo deseado.

OJEDA

PAVE

MEDINA

CÁCERES

LÓPEZ

GOICOCHEA

LESCANO

MAX

MARTÍNEZ

DE MUNER DOMENEZ

PARISI

RIVERO

CANTOS

BECICA

SERI

IBANEZ

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)

MÉNDEZ

RINAUDO

MORE

TAMBUSSI

SILBA

COMPLICADO. Miguel Fernández sabe que no será fácil ganarse un lugar en el equipo, pero le sobra confianza para lograrlo.

El “santo” no pudo con un rival entusiasta El 0 a 0 que marcó el resultado final del partido principal entre San Martín y San Juan califica lo que se pudo observar en los 60 minutos que se jugó en el estadio de La Ciudadela ante buena cantidad de espectadores.

Los “santos” estuvieron lejos de mostrar el juego que sus parciales pretende. Más allá que sólo se trató de un amistoso de pretemporada, las caras de preocupación de los hinchas cuando se retiraban de La Ciudadela, fue un fiel reflejo

de lo que pudieron observar en este nuevo ensayo. En el preliminar, el “santo” goleó a su rival por 5 a 0. Luis Silba -2-, César More, Matías Rinaudo y Guillermo Tambussi anotaron los goles.

Cambio de adversario Central Córdoba de Santiago del Estero será el rival de San Martín en el amistoso del sábado, a las 16, en La Ciudadela. Esto se concretó luego del acuerdo entre Carlos Roldán y Salvador Ragusa -foto-, DT de los “ferroviarios”.


4/

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

FORMATIVAS / LOS CHICOS SE DIVIERTEN

Atlético festejó más en el clásico Goleadas del CEF 18 “A” en Infantiles LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

TODOS LOS RESULTADOS DE INFERIORES CLASE 1996 ZONA A 20 de Junio 1-San Miguel FC 0 San Martín 0-Atlético 1 Atlético Concepción 2-Escuela M. Brandán 3 Cruz Alta 2-Azucarera Argentina 2 Argentinos “B” GP-Tucumán Central “A” PP Famaillá 2-San Jorge “B” 2

CLASE 1997 ZONA A 20 de Junio 0-San Miguel FC 2 San Martín 0-Atlético 0 Atlético Concepción PP-Es. M. Brandán GP Cruz Alta 2-Azucarera Argentina 1 Argentinos “B” 1-Tucumán Central “A” 1 Famaillá 2-San Jorge “B” 0

CLASE 1998 ZONA A 20 de Junio GP-San Miguel FC PP San Martín 0-Atlético 2 Atlético Concepción 2-Escuela M. Brandán 2 Cruz Alta 1-Azucarera Argentina 0 Argentinos “B” 1-Tucumán Central “A” 0 Famaillá 1-San Jorge “B” 3

CLASE 1999 ZONA A 20 de Junio 3-San Miguel FC 2 San Martín 1-Atlético 0 Atlético Concepción 2-Escuela M. Brandán 1 Cruz Alta 3-Azucarera Argentina 0 Argentinos “B” 1-Tucumán Central “A” 1 Famaillá 0-San Jorge “B” 5

ZONA B Experimental 2-Escuela Municipal de Lules 0 San Juan 3-AFICA 0 Sportivo 0-Villa Mitre 1 Concepcion FC “B” PP-C. de las Piedras GP Fundación MAS-Unión Aconquija (pendiente)

ZONA B Experimental 2-Escuela Municipal de Lules 0 San Juan GP-AFICA PP Sportivo 1-Villa Mitre 0 Concepcion FC “B” PP-C. de las Piedras GP Fundación MAS-Unión Aconquija (pendiente)

ZONA B Experimental 2-Escuela Municipal de Lules 0 San Juan 2-AFICA 1 Sportivo 0-Villa Mitre 3 Concepcion FC “B” PP-C. de las Piedras GP Fundación MAS-Unión Aconquija (pendiente)

ZONA B Experimental 2-Escuela Municipal de Lules 0 San Juan 4-AFICA 1 Sportivo 0-Villa Mitre 0 Concepcion FC “B” PP-C. de las Piedras GP Fundación MAS-Unión Aconquija (pendiente)

ZONA C Central Norte 0-Tucumán Central “B” 0 Concepción FC “A” 2-Los Ralos FC 0 San Aníbal 2-San Antonio 3 Amalia 0-Argentinos del Norte “A” 2 Ñuñorco 1-San Jorge “A” 1

ZONA C Central Norte 1-Tucumán Central “B” 0 Concepción FC “A” 0-Los Ralos FC 2 San Aníbal 1-San Antonio 2 Amalia 0-Argentinos del Norte “A” 1 Ñuñorco 2-San Jorge “A” 1

ZONA C Central Norte 2-Tucumán Central “B” 0 Concepción FC “A”-Los Ralos FC (suspendido) San Aníbal GP-San Antonio PP Amalia 1-Argentinos del Norte “A” 2 Ñuñorco 0-San Jorge “A” 1

ZONA C Central Norte 1-Tucumán Central “B” 1 Concepción FC “A”-Los Ralos FC (suspendido) San Aníbal 1-San Antonio 2 Amalia 0-Argentinos del Norte “A” 2 Ñuñorco 3-San Jorge “A” 2

TODOS LOS RESULTADOS DE INFANTILES

SE DIVIERTEN. La clase 2006-2008 de Amalia goleó a Argentinos del Norte. Dos triunfos para Atlético, uno para San Martín y un empate. Ese fue el saldo del clásico de las inferiores, por la fecha 16 de la zona A del Anual. En la clase 96, Atlético ganó por la mínima diferencia y alcanzó a su archirrival en la cima de las posiciones. Los de 25 de Mayo y Chile también celebraron en la ‘98, donde siguen como escoltas, pero ahora a solo una unidad. En la ‘99, los de La Ciudadela le quitaron un invicto de 13 partidos al “decano”, que ahora comparte la punta con San Jorge “B”.

En la ‘97, igualaron sin goles y Atlético mantiene dos puntos de ventaja sobre el “santo” en lo más alto. En los infantiles, se destacaron las goleadas de CEF18 “A” sobre Santa Lucía en la 2002 y en la 2003. Entre los goleadores sobresalieron Enzo Correa (Experimental), Elio Gauna (Argentinos A), Agustín Cuellar (Villa Carmela), David Romano (Lastenia) y Facundo Saravia, José Collante, Julián Segura (CEF 18 A), cada uno con tres tantos.

CLASE 2000 ZONA 1 Argentinos “B” 0-ATSA 0 Fundación MAS 1-San Antonio 2 Santa Lucía 0-CEF 18 “A” 4 Municipalidad Concepción 3- Es. Decana 1

CLASE 2001 ZONA 1 Argentinos “B” 2-ATSA 0 Fundación MAS 1-San Antonio 2 Santa Lucía 1-CEF 18 “A” 0 Municipalidad Concepción 1- Es. Decana 0

CLASE 2002 ZONA 1 Argentinos “B” 0-ATSA 0 Fundación MAS 2-San Antonio 3 Santa Lucía 0-CEF 18 “A” 6 Municipalidad Concepción 2- Es. Decana 0

CLASE 2003 ZONA 1 Argentinos “B” 0-ATSA 0 Fundación MAS 0-San Antonio 2 Santa Lucía 0-CEF 18 “A” 9 Municipalidad Concepción 3- Es. Decana 0

ZONA 2 Ateneo 0-Efim 1 San Martín Rojo 4-Cruz Alta 0 Azucarera Argentina 0-Lastenia 3

ZONA 2 Ateneo 0-Efim 2 San Martín Rojo 1-Cruz Alta 0 Azucarera Argentina 2-Lastenia 0

ZONA 2 Ateneo 1-Efim 0 San Martín Rojo 3-Cruz Alta 2 Azucarera Argentina 1-Lastenia 2

ZONA 2 Ateneo 0-Efim 1 San Martín Rojo 1-Cruz Alta 0 Azucarera Argentina 0-Lastenia 4

ZONA 3 Llorens 0-Atlético 1 La Florida 0-Miguel Brandán 2 San Pablo 6-Manantial 1

ZONA 3 Llorens 0-Atlético 1 La Florida 0-Miguel Brandán 0 San Pablo 1-Manantial 0

ZONA 3 Llorens 0-Atlético 1 La Florida 2-Miguel Brandán 0 San Pablo 2-Manantial 1

ZONA 3 Llorens 0-Atlético 1 La Florida 0-Miguel Brandán 1 San Pablo 2-Manantial 1

ZONA 4 San José Árbol Sólo 1-Experimental 1 Villa Mitre 1-Teniente Berdina 4 Tucumán Central “A” 1-Famaillá 1 Central Norte “A” 3-Amalia “B” 0

ZONA 4 San José Árbol Sólo 1-Experimental 1 Villa Mitre 5-Teniente Berdina 0 Tucumán Central “A” 5-Famaillá 0 Central Norte “A” 1-Amalia “B” 1

ZONA 4 San José Árbol Sólo 3-Experimental 0 Villa Mitre 1-Teniente Berdina 0 Tucumán Central “A” 3-Famaillá 1 Central Norte “A” 1-Amalia “B” 3

ZONA 4 San José Árbol Sólo 3-Experimental 1 Villa Mitre 1-Teniente Berdina 0 Tucumán Central “A” 2-Famaillá 2 Central Norte “A” 1-Amalia “B” 5

ZONA 5 Villa Carmela 4-Los Ralos 0 San Martín “B” 7-San Aníbal 0 Escuela de Atlético 1-Villa Santillán 3 El Chañar 0-Villa Santillán 1

ZONA 5 Villa Carmela 0-Los Ralos 7 San Martín “B” 2-San Aníbal 1 Escuela de Atlético 0-Villa Santillán 1 El Chañar 1-Villa Santillán 3

ZONA 5 Villa Carmela 4-Los Ralos 0 San Martín “B” 3-San Aníbal 2 Escuela de Atlético 1-Villa Santillán 0 El Chañar 1-Villa Santillán 1

ZONA 5 Villa Carmela 0-Los Ralos 4 San Martín “B” 5-San Aníbal 3 Escuela de Atlético 2-Villa Santillán 0 El Chañar 2-Villa Santillán 3

ZONA 6 Municipalidad de Lules 2- Amalia “A” 0 Ñuñorco 0-Atlético Concepión 3 Afica 1- 20 de Junio 0 Argentinos “A” 2-Amalia “A” 1 At. Concepión 0-Municipalidad de Lules 3

ZONA 6 Municipalidad de Lules 1- Amalia “A” 0 Ñuñorco 0-Atlético Concepión 3 Afica 1-20 de Junio 0 Argentinos “A” 1-Amalia “A” 1 At. Concepión 0-Municipalidad de Lules 2

ZONA 6 Municipalidad de Lules 0-Amalia “A” 2 Ñuñorco 0-Atlético Concepión 1 Afica 1-20 de Junio 0 Argentinos “A” 4-Amalia “A” 0 At. Concepión 1-Municipalidad de Lules 0

ZONA 6 Municipalidad de Lules 4-Amalia “A” 0 Ñuñorco 1-Atlético Concepión 4 Afica 1-20 de Junio 0 Argentinos “A” 3-Amalia “A” 0 At. Concepión 0-Municipalidad de Lules 4

CEBOLLITAS CLASE 2004 San Martín 4-Efim Monteros 0 Experimental 0-Atlético Blanco 1 Argentinos del Norte 2-Amalia 1 Atlético Celeste 0-Famaillá 3 Argentinos del Norte Azul 6-Central Norte 0 Libertad 0-Nicolás Avellaneda 1

LOS PROFESIONALES / SENIORS

CLASE 2005 San Martín 3-Efim Monteros 1 Experimental 4-Atlético Blanco 0 Argentinos del Norte 1-Amalia 1 Atlético Celeste 2-Famaillá 3 Argentinos del Norte Azul 3-Central Norte 0 Libertad 1-Nicolás Avellaneda 1

CLASE 2006/08 San Martín 1-Efim Monteros 2 Experimental 1-Atlético Blanco 0 Argentinos del Norte 0-Amalia 5 Atlético Celeste 2-Famaillá 1 Argentinos del Norte Azul 1-Central Norte 0

GENTILEZA FOTO DE ANGEL QUINTEROS

Los profesores fueron contundentes El equipo de REGUDEF’S logró un valioso triunfo por 3 a 0 sobre Abogados T, en el partido más destacado de la fecha 5 de la categoría Senior que organiza ADPUT. Los otros resultados fueron: Mayores: Ingenieros Tecnológicos 2-Licenciados DLX 2, Ingenieros W 2-Abogados DD 2, Odontólogos 0-Ingenieros J 3,

Abogados B 1-Abogados X 3, Contadores B 2-Abogados L 2, Médicos A+ 5-Arquitectos A 0 y Abogados H 0-REGUDEF 3. Libres: Abogados Z 2-Arquitectos Q 1, Ingenieros V 2-Ingenieros X 0, Contadores T 2-Abogados XL 1, Contadores C 4-Contadores FC 0, Los Licenciados 2Abogados K 1, Contadores W 2Abogados JR 0, Abogados N 0-

Abogados 0 y Médicos P 4-Abogados D 1. Seniors: Arquitectos V 0-Contadores D 4, Abogados F 0-Ingenieros A 4, Médicos C 0-Abogados A 1 y Contadores F 1-Médicos E 1. Maxi Seniors: Contadores V 0-Ingenieros C 2, Contadores Z 1-Contadores I 0, Abogados BB 3-Ingenieros B 3 y Contadores E 1-REGUDEF’M 3.

MARCA. Santiago Juárez de Abogados T trata de escapar de la presión de rivales.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 /

/5

ARGENTINO B / LOS RIVALES DE LOS EQUIPOS TUCUMANOS

El campeón está invitado Lastenia se sumó los otro cuatro equipos de nuestra provincia que enfrentarán a los salteños LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Al fin, el Consejo Federal develó la incógnita. Jorge Newbery, San Fernando, Famaillá y Sportivo Guzmán se quedaron sin invitación y solo Lastenia jugará el certamen que comenzará el 22 de septiembre. La “gloria”, Atlético Concepción, Concepción FC, Deportivo Aguilares y Amalia integrarán la zona 2 con los salteños Atlético Unión Güemes, Libertad de Campo Santo, Progreso y Chicoana. El Consejo Federal decidió evitar duelos contra los santiagueños

136 clubes

participarán del Argentino B 2013/14, que dará tres ascensos al Argentino A por los incidentes que se registraron el certamen pasado. Los presidentes de los clubes tucumanos se mostraron muy complacidos por el grupo que les tocó integrar para el próximo certamen. Carlos González (Deportivo Aguilares) pronosticó un torneo duro y aseveró que el “celeste” se armó para ser protagonista. Oscar Rocha (Atlético Concepción) puso énfasis en los costos. “Estamos haciendo un importante esfuerzo en lo económico para tener un plantel acorde a las exigencias del torneo. Nos tocó jugar con los tucumanos y salteños. Tenemos el respaldo de la municipalidad y buscamos algunos sponsors”, comentó. José Sarco (Lastenia) resaltó que reciben apoyo de ex dirigentes y que aspiran a tener protagonismo en su primera incursión en la categoría. “Este es un club humilde en el que se trabaja a pul-

LA CUOTA DE GOL. Pablo Tapia y Pablo Leguizamón se destacan en la ofensiva de los “villeros” que participarán en la próxima edición del Argentino B.

EL FIXTURE DEL GRUPO 2

Se sumaron refuerzos importantes y en nuestra primera experiencia queremos hacer un buen torneo. Sólo pedimos que toda la gente nos acompañe para seguir adelante con nuestro proyecto

JOSÉ SARCO PRESIDENTE DE LASTENIA

món. Esperamos el respaldo de toda nuestra gente”, se ilusiona el directiva. Eduardo Ávila (Amalia) afirma que la programación del Consejo Federal contempla los intereses económicos de los clubes. “Es

bueno porque los viajes no serán tan costosos; esperemos que la gente se arrime a colaborar. Entre todos podremos hacer realidad el sueño del ascenso. Hay que sumar socios y en eso estamos”, manifestó.

PRIMERA FECHA Chicoana-Progreso Atlético Concepción-Concepción Libertad-Amalia Güemes-Lastenia Libre: Deportivo Aguilares

SEGUNDA FECHA Lastenia-Libertad Amalia-Atlético Concepción Concepción FC-Chicoana Progreso-Deportiivo Aguilares Libre: Güemes

TERCERA FECHA Deportivo Aguilares-Concepción FC Chicoana-Amalia Atlético Concepción-Lastenia Libertad-Güemes Libre: Progreso

CUARTA FECHA Güemes-Atlético Concepción Lastenia-Chicoana Amalia-Deportivo Aguilares Concepción FC-Progreso Libre: Libertad

QUINTA FECHA Progreso-Amalia Deportivo Aguilares-Lastenia Chicoana-Güemes Atlético Concepción-Libertad Libre: Concepción FC

SEXTA FECHATA FECHA Libertad-Chicaona Güemes-Deportiva Aguilares Lastenia-Progreso Amalia-Concepción FC Libre: Atlético Concepción

SEPTIMA FECHA Concepción FC-Lastenia Progreso-Güemes Deportivo Aguilares-Libertad Chicoana-Atlético Concepción Libre: Amalia

OCTAVA FECHA Atlético Concepción-Dep. Aguilares Libertad-Progreso Güemes-Concepción FC Lastenia-Amalia Libre: Chicoana

NOVENA FECHA Amalia-Güemes Concepción FC-Libertad Progreso-Atlético Concepción Deportivo Aguilares-Chicoana Libre: Lastenia

LIGA / FECHA 17

Cinco encuentros comenzarán a calentar una jornada que estará llena de emociones La realización de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) el domingo obligó a rediseñar la programación del anual liguista. La mesa directiva de la LTF, en forma conjunta con el Comité de Seguridad Deportiva, determinaron que los parti-

dos de la fecha 17 se jueguen en forma desdoblada. La cartelera empezará a desarrollarse mañana a partir de las 16. Atlético-San Fernando -en cancha de Central Norte- y Amalia-La Florida (grupo 2); San Lorenzo-Marapa -en cancha de

Newbery a puertas cerradas- y Graneros-Santa Ana y FamailláSan Ramón (grupo 3). El sábado: Unión del NorteUnión Aconquija, Sportivo Guzmán-Central Norte, Bella VistaSan Juan, All Boys-San Jorge y San Pablo-Ateneo Alderetes (gru-

po1); Experimental-Tucumán Central y Atlético ConcepciónCruz Alta (grupo 2); y ÑuñorcoBrown (en Santa Rosa), Jorge Newbery-Deportivo Aguilares -con ambas hinchadas- (grupo 3). El martes por el grupo 2, se medirán Lastenia con San Martín.

En tanto que por la Primera B, mañana, a las 16, se disputarán tres cotejos. Central Córdoba-Villa Mitre jugarán en Argentinos del Norte. Además, se medirán San Antonio-Eudoro Avellaneda y Santa Rosa-Deportivo Llorens.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

B NACIONAL / NOVEDADES EN EL “DECANO”

El triángulo de la incógnita San Martín de San Juan será el primero de los tres descendidos que enfrentará Atlético LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La encuesta nunca salió a la luz pero de haberlo hecho, pocos habrían contestado correctamente: ¿a cuál de los equipos recién descendidos le irá mejor en la B Nacional? La tendencia habría apuntado a Independiente, Unión y San Martín (SJ), en ese orden. La fecha 1 no sólo invirtió ese orden sino que planteó el interrogante sobre la candidatura casi automática de estos equipos. Los sanjuaninos, rival de Atlético el martes, a las 21, sufrieron 12 bajas, además de la del técnico Rubén Forestello. Así se desarmó la base con la que consiguieron los halagos de todos en la temporada pasada, menos los de la tabla del promedio. Solo Luis Ardente y Cristian Álvarez estuvieron en la última fecha del Final 2012 y en la primera de la B Nacional. Aún así, fue el equipo que consiguió la victoria más holgada: 3-0 a Aldosivi. “Vienen de Primera y quieren

Sorprendió a todos Más, Luna, Caprari, Penco y Riaño son algunas de las figuras que perdió San Martín (SJ). Aún así, arrancó con todo: 3-0 a Aldosivi.

El peor debut Pocos pero buenos son los refuerzos que trajo el “rojo”. Ninguno lo ayudó a evitar la caída ante Brown de Adrogué en el debut.

Todos los equipos de Garnero juegan bien y lo demostraron en la primera fecha. Con Independiente no hay que dramatizar porque va un solo partido

Dos extremos Unión venía de Primera y Villa San Carlos, de la “B Metro”. Enfrentados en la fecha 1, con muy poco, el “tatengue” se impuso a los “villeros” 1 a 0.

DIEGO BARRADO VOLANTE DE ATLÉTICO

volver rápido”, dice Nicolás Romat sobre el “verdinegro”. “Se armó bien y ganó claramente”, agrega Franco Canever. Los elogios tranquilamente podrían haber correspondido a Independiente pero el “rojo” -que sí sumó buenos futbolistas- jugó mal y perdió bien. “Es un torneo muy competitivo”, los justifica Matías Carbajal que intentará presentarles aún mayor competencia el domingo 25 a las 20.15, cuando el máximo candidato pise Tucumán. Unión también vendrá a la provincia pero lo hará a mediados de noviembre (fecha 18). En su debut, venció a Villa San Carlos y en el mercado de pases, casi que compitió con Atlético, que se quedó con Fabricio Lenci y Bruno Bianchi (ex Unión) pero el “tatengue” se llevó a Sebastián Palacios. La puja continuará en el torneo y las candidaturas tanto de los santafesinos como las de los otros dos, están en duda. Atlético, las pondrá a prueba.

BAJO EL SOL. Barrado, Despósito, Canever y Lenci trotan durante el entrenamiento de ayer en el complejo Ojo de Agua.

Sin “RR”, el plantel volvió a moverse en Ojo de Agua Era hora de que la victoria en el debut ante Gimnasia en Jujuy y las rachas que se rompieron, queden atrás. Atlético se puso el “chip” de San Martín de San Juan y ayer empezó a entrenar pensando en el partido del martes. La principal novedad del ensayo en el complejo Ojo de Agua fue la ausencia de Ricardo Rodríguez quien se tomó el día, dejando el equipo a cargo de sus ayudantes.

Heraldo Rodríguez y Gastón Vales dirigieron la sesión que tuvo a todo el plantel, incluido Julio Mozzo, que finalmente pudo conocer a los titulares que jugaron ese día. Del equipo no podrá saberse mucho sino hasta mañana o el sábado, teniendo en cuenta que el partido se jugará el martes. De todas maneras, desde el departamento médico informaron que no registraron lesiones y, si “RR”

quiere, podrá repetir el mismo equipo, salvo alguna eventualidad. Hoy, volverán al trabajo en Ojo de Agua, a las 10.

Argañaraz, fue uno más Luego de que se conociera la noticia de que Alberto Argañaraz ficharía para San Jorge, el “Beto” no se dio por aludido y se entrenó normalmente. El delantero dijo desconocer la operación.

Roselli, sin yeso Ayer le sacaron a Nahuel Roselli el yeso de su mano derecha, luego de la fractura del primer metacarpiano que sufrió el 10 de julio pasado. Ahora, deberá seguir con la fisitría en la zona y en dos semanas volvería a jugar.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 /

/7

BASQUETBOL / TORNEO FEDERAL

Se suma Cognini El base fue fichado por el “rojo”, que prueba a Arias GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “LA VOZ DEL INTERIOR”

REFUERZO. Cognini, que llega mañana, juega en las tres posiciones del perímetro.

Juan Ignacio Cognini, uno de los fichajes confirmados de Independiente para el Torneo Federal 2013/14, llegará mañana a nuestra capital y se sumará a los trabajos de pretemporada que la dotación comenzó el lunes pasado a las órdenes del entrenador José García y del profesor Marcelo Carrasco. El base de 1.87 de altura se inició en Atenas, cuyo plantel integró en la elite liguera de la temporada 2008/09. Además, ya tiene experiencia en el TFB, porque en la 2011/12 jugó por Unión Eléctrica y este año reforzó por tres partidos a UNCaus, de Presidencia Roque Sáez Peña, que llegó a las semifinales de Conferencia. El lunes, en tanto, empezará a moverse con el equipo “rojo” el escolta Juan Pablo Muruaga, que espera el alta médica tras una lesión en la rodilla. Otro jugador que está siendo sometido a prueba es el salteño Facundo Arias Binda (alero, 1.93, 20 años), que comenzó su carrera en Obras Sanitarias. Formó parte del elenco “tachero” en la Liga A 2012/13 y también pasó por Tirica (Misiones), con el que disputó el Campeonato Argentino de Clubes de esa región. “Él (por Arias Binda) ha venido y pidió probarse. Está realizando las tareas con las mismas cargas que el resto del plantel y lo evaluaremos para ver si podemos sumarlo”, comentó el DT José García. “Estamos poniendo mucho el acento en la parte física con el profe Carrasco. Mañana (por hoy) haremos doble turno en el club y en la sesión de la noche ya veremos algo de la faz técnico-táctica. El viernes, otra vez en el club, y por la tarde Marcelo (Carrasco) va a llevar al plantel a la zona serrana de San Pablo”, añadió el entrenador.

BASQUETBOL / CAMPEONATO ARGENTINO U19

el título de esta edición. En el comienzo de la etapa definitoria, Córdoba superó ampliamente anoche a Capital Federal, 85-69. En el triangular que determinará los puestos séptimo, octavo y noveno, el equipo de Mario Vildoza y Martín De Zan empezó con inconsistencias en el campo trasero, pero el repunte en el

En Tafí Viejo habrá boxeo amateur, pero sin “Bad Boy” Mañana, en el club Juventud Unida de Tafí Viejo, el festival amateur no tendrá el condimento especial que se había anunciado: la emisión en pantalla gigante de la pelea de Darío Ruiz. Finalmente, “Bad Boy” no peleará en La Pampa (Mónica “La Gata” Acosta expone su título mundial AMB) porque la Federación Argentina de Boxeo no autorizó la equivalencia con su rival ya que Ruiz posee una foja superior. La velada en la “Ciudad del Limón” comenzará a las 21 con este programa: Ernesto Prebisch-Juan Galarce, Braian Sánchez-Diego Heredia, Ismael Navarro-Julián Saldaño, Angel Velárdez-Claudio Aragón y José Medina-Esteban Galarce. Camila Celiz tendrá una rival de Famaillá a confirmar. La pelea suplente será la de Joaquín Alias-Exequiel García.

Tres equipos tucumanos en el Argentino de Clubes U17 Belgrano, Independiente y Juventud Unida confirmaron su participación en la fase Regional del Campeonato Argentino de Clubes de la categoría U17. Los tres equipos tucumanos buscarán la clasificación a la segunda fase en un cuadrangular, junto a Olímpico, de La Banda. La sede será designada por el sistema de licitación. En otro orden, el Campeonato Argentino de selecciones de la misma división, previsto originalmente para diciembre en Chubut, tendrá nueva fecha y sede.

Argentina busca otra victoria en el Sudamericano Argentina enfrentará a Paraguay en el Sudamericano de voley de Brasil, que otorga dos plazas para el Mundial de Polonia de 2014. El equipo que conduce Javier Weber, que le ganó a Chile por 3-0, jugará a las 20.30 en la localidad de Cabo Frío, Río de Janeiro.

A Bolt y otros 43 jamaiquinos les hicieron antidoping El jamaiquino Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, y los 43 miembros del equipo de ese país tuvieron que realizarse un control sorpresivo en Moscú, sede desde el sábado del Mundial de atletismo, ordenado por la Agencia Mundial Antidoping.

TAEKWONDO / COPA DEL MUNDO

Reconocimiento internacional GENTILEZA FOTO DE RODOLFO EMILIO CASTILLO

EN SOFÍA. Castillo y Villanueva integraron la delegación argentina.

Tucumán volvió a perder y se despide del torneo GOYA, Corrientes.- Tucumán perdió anoche contra La Pampa, 73-68, y se despedirá esta noche del 49º Campeonato Argentino U19 enfrentando a Río Negro, a partir de las 21. La derrota contra Chaco en la fase clasificatoria dejó afuera a nuestro seleccionado del Hexagonal Final, en el que se definirá

SÍNTESIS DEPORTIVA

complemento no le alcanzó para torcer el resultado a su favor. Agustín Bualó, de los pampeanos, fue la figura del encuentro con 31 puntos, dos asistencias, dos rebotes y tres robos. Por los tucumanos, Marcos Contreras logró doble figura (14 puntos y 15 rebotes, más dos robos, dos tapas y tres pérdidas). (Especial)

La delegación argentina de taekwondo tuvo una destacada actuación en la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria. Si bien los deportistas no obtuvieron medallas, no faltaron los premios. El Máster Rodolfo Castillo fue juez de una final por segunda vez. La Federación Internacional le otorgó a él y al Senior Máster Osvaldo Ríos Oliveros -fue presidente de mesa- una Medalla al mérito, que fue entregada por el presidente de la Federación Búlgara, Máster Mario Bordanofh. Por su parte, el Comité Ejecutivo de la ITF distinguió a Adolfo Villanueva con el título de Senior Grand Máster, en reconocimiento a su trayectoria y a sus aportes en América como presidente de la PANAM (Concilio PanamericanoTKD). El tucumano estuvo presente en todas las competencias realizadas por la entidad.


8/

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 /

/9

TORNEO INICIAL / FECHA 2 TÉLAM (ARCHIVO)

El karma de Ramón: esas “malditas” prohibiciones BUENOS AIRES.- Desesperado. Así está Ramón Díaz por Teófilo Gutiérrez y Jonathan Fabbro. Sí, ya los tiene en River, pero el DT sigue sin poder contar con ellos para jugar mañana ante Central, y el tema lo vuelve loco. Es que son dos jugadores que considera claves en su 11 ideal y para colmo ellos se lucen en las prácticas. La cuestión escapa a las manos del técnico y por eso él no tuvo otra que, al menos, concentrarlos. Los jugadores formarán parte de la delegación que enfrentará al rosarino pero, hasta ahora, no podrán estar en ni el banco de suplentes a causa de las inhabilitaciones que pesan sobre ellos. Para que en Núñez puedan contar con el ex Cerro Porteño y el “cafetero”, el equipo paraguayo y Cruz Azul de México deberán enviar los transfers, confiando en que luego les llegará el dinero que aún AFIP no dejó girar al “millonario”. Pero el tema no es fácil. Las horas pasan y Fabbro y Teo están cada vez más lejos de poder debutar con la banda roja. Así las cosas, la posta del ataque “millonario” la siguen teniendo los pibes. Manuel Lanzini y Giovanni Simeone volverán a ser titulares si no se destraba hoy lo de los refuerzos.

Los que sí juegan hoy La fecha 2 sigue desde las 17. El Lanús de Silva, Acosta y compañía visitará a Rafaela con la misión de sostener el nivel del debut y, sobre todo, la capacidad goleadora del “Tanque” ex Boca. A la misma hora Quilmes recibirá a Godoy Cruz en una parada difícil porque el mendocino, como el “granate”, llega entonado. A las 21.15 será turno de Vélez. Los de Ricardo Gareca van por otros tres puntos, frente a Arsenal. (Especial)

A LAS 17

Con un parche p en el ojo Maglio dejó sin sancionar dos goless claros de Belgrano, Boca aprovechó los fallos y ganó 2 a 1 sobre la hora TÉLAM

SE LUCE EN LAS PRÁCTICAS. Fabbro espera la habilitación para debutar en River.

POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

PROMEDIOS P GF GC

Estudiantes 4 2 1 1 0 Lanús 3 1 1 0 0 Godoy Cruz 3 1 1 0 0 Rosario Central 3 1 1 0 0 Boca (1) 3 1 1 0 0 Vélez 3 1 1 0 0 San Lorenzo 3 1 1 0 0 Gimnasia (LP) (2) 3 1 1 0 0 Argentinos 3 2 1 0 1 Arsenal 1 1 0 1 0 Racing 1 1 0 1 0 Rafaela 1 1 0 1 0 All Boys 1 2 0 1 1 Colón 1 2 0 1 1 Olimpo 0 1 0 0 1 Tigre 0 1 0 0 1 River 0 1 0 0 1 Quilmes 0 1 0 0 1 Belgrano 0 2 0 0 2 Newell´s (1) (2) 0 0 0 0 0 (1) Jugarán el martes 13, a las 19.15. (2) Martes 27/8

2 3 3 2 2 2 2 1 3 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0

1 0 1 0 1 1 1 0 3 1 1 1 2 3 2 2 1 2 5 0

A LAS 17

EQUIPOS

11/12 12/13 13/14 PT

Gimnasia Rosario Central Boca 76/38 Vélez 64/38 River Lanús 55/38 Newell´s 48/38 Arsenal 62/38 Racing 50/38 Belgrano 55/38 Colón 60/38 San Lorenzo 44/38 Estudiantes 50/38 Quilmes Tigre 63/38 All Boys 54/38 Rafaela 50/38 Godoy Cruz 38/38 Argentinos 49/38 Olimpo

51/38 61/38 64/38 67/38 74/38 67/38 62/38 59/38 46/38 58/38 48/38 50/38 34/38 41/38 43/38 49/38 37/38

3/1 3/1 3/1 3/1 0/1 3/1 0/0 1/1 1/1 0/2 1/2 3/1 4/2 0/1 0/1 1/2 1/1 3/1 3/2 0/1

3 3 130 128 64 125 122 123 113 114 107 105 102 50 97 96 94 90 89 0

J

PR

1 1 77 77 39 77 76 77 77 78 78 77 78 39 77 78 77 77 78 1

3,000 3,000 1,688 1,662 1,641 1,623 1,605 1,597 1,467 1,461 1,371 1,363 1,307 1,282 1,259 1,230 1,220 1,168 1,141 0,000

A LAS 21.15

RAFAELA: Esteban Conde; Andrés Rodales,

QUILMES: Peratta; Luciano Abecasis, Sebastián

VÉLEZ: Sebastián Sosa; Fabián Cubero,

Rodrigo Erramuspe, Martín Zbrun y Juan Eluchans; César Mansanelli, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Rodrigo Depetris; Federico González y Diego Vera. DT: Jorge Burruchaga. LANÚS: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Santiago Silva y Lautaro Acosta. DT: Guillermo Barros Schelotto. ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei. ESTADIO: Rafaela. TV: Canal 9.

Martínez, Damián Leyes y Matías Pérez; Lucas Pérez Godoy, Leandro Benítez y Sebastián Romero; Emiliano Carrasco y Fernando Telechea; y Joaquín Boghossian. DT: Nelson Vivas. GODOY CRUZ: Carranza; José San Román, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo y Leandro Grimi; Gonzalo Castellani, Federico Lértora y José Luis Fernández; Alexis Castro; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo. ÁRBITRO: Pedro Argañaráz. ESTADIO: Quilmes. TV: Canal 7.

Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Francisco Cerro, Héctor Canteros, Alejandro Cabral, Federico Insúa; Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca. ARSENAL: Cristian Campestrini; Eduardo Casais, Hugo Nervo, Diego Braghieri, Damián Pérez; Ramiro Carrera, Juan Manuel Cobo, Iván Marcone, Nicolás Aguirre; Milton Caraglio y Julio Furch. DT: Gustavo Alfaro. ÁRBITRO: Patricio Loustau. ESTADIO: Vélez. TV: Canal 7.

CÓRDOBA.- Jugó Belgrano, pero el más “pirata” de todos fue Carlos Maglio. El árbitro y sus asistentes, les arrebataron dos goles legítimos a Jorge Velázquez y hundieron a todo el “celeste”. Boca en cambio, salió a flote, sobre la hora. Sobraron polémicas para la remontada “xeneize”, que sonrió porque Daniel Díaz saltó más alto que todos en los 86’ y “con la oreja o algo”, como dijo, visó el 2-1 definitivo. Pero hasta eso pasó muchísima agua debajo del puente... De entrada nomás, Belgrano abrió la cuenta porque Juan Carrera fue el más despierto de todos. Después, llegó el penal a Blandi que Juan Román Riquelme volvió gol: 1 a 1 y cero dramas. Hasta que Maglio decidió copar la parada y robarse el protagonismo del partido. Fue figura. ¿Cómo? Sus asistentes levantaron la bandera cuando Velázquez puso la cabecita para descolocar a Orión luego de un centro y también cuando tuvo todo el arco solo para empujar el balón a la red tras un pase que desarmó la última línea de un Boca malo. Todo eso en menos de cinco minutos. El juez confió en los suyos y anuló mal el doblete. Le siguió un supuesto penal de Emanuel Insúa sobre Carrera. ¿Hubo silbato? Nada. Entonces ardió troya. “Si me equivoqué me equivoqué, tampoco me voy a inmolar. Pero en el penal sancionado a Boca y en la jugada de Carrera no tuve dudas”, dijo Maglio en una salida con todos los micrófonos encima para escuchar fundamentos. Belgrano no reaccionó tratando de hacer justicia. Aplausos. Y Boca, aprovechó para sumar de a tres en su estreno. (Especial)

BELGRANO BOCA

1 2

BELGRANO: Juan Carlos Olave; Barrios, Lollo, Aveldaño y Quiroga; Carrera, Farré, González y Velázquez; César Pereyra y Fernando Márquez. DT: Ricardo Zielinski. BOCA: Agustín Orión; Marín, Díaz, Burdisso e Insúa; Ledesma, Rodríguez y Sánchez Miño; Riquelme; Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi. GOLES: PRIMER TIEMPO: 6’ Carrera (Be) y 10’ Riquelmen (Bo), de Penal. SEGUNDO TIEMPO: 41’ Díaz (Bo).

CAMBIOS: 65’ Bueno por Carrera (Be), 69’ Zárate por Insúa (Bo), 74’ Gigliotti por Blandi (Bo), 80’ Zelarayán por Velázquez (Be), 87’ Méndez por Martínez (Bo) y 89’ Affranchino por Barrios (Bo). ESTADIO: Mario Kempes (Córdoba). ÁRBITRO: Carlos Maglio.

Todo por culpa de Caruso Lombardi BUENOS AIRES.- Ganó Argentinos, perdió Colón. Según Rubén Forestello hubo un único responsable: Ricardo Caruso Lombardi. Cuando el DT del “bicho” inflaba el pecho por el 2-0 diciendo: “estos son los equipos que me gustan a mí”, el del “sabalero” recordaba la pelota parada como único recurso rival para hacerse del triunfo. “Ganaron por la forma en que juega Ricardo”, opinó picante Forestello.

Festejo “león” A Estudiantes le alcanzó con uno para sonreír. Gastón Gil Romero (por una pifia de Nicolás Cambiasso) hizo su primer gol en Primera y el que dejó sin nada a All Boys... ¡Y sin hombro a Pellegrino!, que ni bien escuchó el pitazo final, quiso festejar a lo loco y un mal movimiento lo dejó pidiendo auxilio. Igual, no empañó la sonrisa “pincha” porque el equipo quedó puntero. (Especial)

ARGENTINOS COLÓN

2 0

ARGENTINOS: Migliore; Barraza, Diego Barisone, Nicolás Freire y Palomino; Santiago Naguel, Nicolás Olmedo, Íñíguez y Lucas Rodríguez; Enrique Triverio y Hernán Boyero. DT: Ricardo Caruso Lombardi. COLÓN: Germán Montoya; Gerardo Alcoba, Oscar Carniello, Ronald Raldes y Bruno Urribarri; Lucas Mugni, Iván Moreno y Fabianesi, César Meli y Jacobo Mansilla; Luciano Leguizamón y Rubén Ramírez. DT: Rubén Forestello.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 15’ Barraza (A). SEGUNDO TIEMPO: 6’ Boyero (A). CAMBIOS: 52’ Curuchet por Leguizamón y

PIDE PERMISO. Juan Sánchez Miño no brilló b pero jugó un partido bueno, sobre todo cuando pudo asociarse con Riquelme; aquí el pibe de Boca intenta librarse de la marca de Farré ante la mirada de Carrera. FOTO DE OLE.COM.AR

Un “algo” que valió tres puntos CÓRDOBA.- No sabe ni cómo lo hizo, pero que festejó, festejó. “Vino el centro y le di con la oreja o algo...”. Eso que no sabe Daniel Díaz significó su reestreno oficial con gol salvador en Boca. Y su alegría fue compartida. “A veces se gana jugando bien o no, lo fundamental es ganar y recién es el primer partido. Tenemos muchas ganas de mejorar y lo vamos a hacer. Esto nos da más tranquilidad para seguir trabajando”, dijo el “Cata” sincero. Porque su nuevo Boca ganó, pero no jugó nada bien. “Muchas veces nos ha pasado que han ido en contra nuestro. Si

ellos sienten que han cobrado en su contra, nosotros no podemos hacer nada. A veces se equivocan a favor y otras en contra, son cosas que pasan”, siguió el devenido a goleador en la tarde cordobesa, que no esquivó las consultas por los errores arbitrales. Carlos Bianchi lo reconoció. “Ya empezó a pagar la transferencia”, dijo sobre el gol del ex Atlético Madrid. ¿Y sobre el equipo? “Las cosas cambiaron”, entendiendo que hubo mejoras respecto del último campeonato. Pero el DT no quiere confiarse y, como el catamarqueño, sabe que el día a día está hecho para mejorar. (Especial)

Nos avisaron en el entretiempo que los goles eran lícitos y el penal claro. Para Boca lo cobra, pero nuestras jugadas no

” “

GUILLERMO FARRÉ EL VOLANTE DE BELGRANO LE APUNTÓ A MAGLIO

Hicimos un gran partido y merecimos ganar. No hay explicación sobre lo que pasó. Al menos para mí, fueron goles todos TAREA DIFÍCIL. El “Cata” Díaz luchó contra el “Picante” Pereyra, pero pudo marcar.

RICARDO ZIELINSKI EL DT “PIRATA” TAMBIÉN SE ACORDÓ DEL ARBITRAJE

Luque por Mugni (C), 71’ Graciani por Meli (C) y Villalva por Triverio (A), 77’ Vittor por Iñíguez (A) y 85’ Becerra por Boyero (A). ESTADIO: Argentinos. ÁRBITRO: Diego Ceballos.

ESTUDIANTES ALL BOYS

1 0

ESTUDIANTES: Gerónimo Rulli; Matías Aguirregaray, Santiago Vergini, Leandro Desábato y Ernesto Goñi; Gastón Gil Romero y Juan Sebastián Verón; Joaquín Correa, Mariano González y Jorge Luna; y Duvan Zapata. DT: Mauricio Pellegrino. ALL BOYS: Nicolás Cambiasso; Hernán Grana, Jonathan Ferrari, Carlos Casteglione y Marcelo Bustamante; Nicolás Cabrera, Fernando Sánchez, Exequiel Benavídez y Nicolás Colazo; Agustín Torassa y Mauro Matos. DT: Julio César Falcioni. GOL: PRIMER TIEMPO: 31’ Gil Romero (E). CAMBIOS: 59’ Martínez por Verón (E), 62’ Cámpora por Torassa (AB), 67’ Auzqui por Luna (E), 70’ Álvarez por Sánchez (AB), 79’ Núñez por Colazo (AB) y 83’ Carrillo por Zapata (E). ESTADIO: Ciudad de La Plata. ÁRBITRO: Darío Herrera.


10 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOTORES / TOP RACE V6, F-RENAULT PLUS Y TOP RACE DEL NOA GENTILEZA FOTO DE PARQUE CERRADO

TURISMO Y RALLY / MUNDIALES

Por Loeb, Citroën muestra las dos caras del deporte REUTERS

MÁS “CIRCO”. En la primera presentación del Top Race del NOA en el autódromo santiagueño triunfó Pablo Ortega.

Otra gran cita para tucumanos En pocos días, nuevo festival de carreras en Las Termas Hace algunos días, los pilotos tucumanos fueron parte integrante de una troupe nacional en el autódromo de Las Termas, cuando se produjo el desembarco del TN. En pocos días más, otra cita atrapará en ese lugar la atención de los representantes nacionales. Como parte del espectáculo soporte de la carrera del Top Race V6, el 17 y 18 de agosto, habrá competencias de la Fórmula Renault Plus y del Top Race del NOA. En las dos hay varios legionarios alistados. En la división de monopostos que utiliza motores Renault K4M, los cordobeses y santafesinos son mayoría, pero Tucumán también tiene presencia. Carlos Moreira Gibilisco es el piloto más encumbrado; Víctor Hugo Pascual Rotondo y Joaquín Rodríguez también toman parte del certamen, que en territorio santiagueño concretará su fecha N° 8. El Top Race del NOA va camino

a convertirse en el certamen pistero zonal más importante. Hizo su estreno con 15 autos el 20 y 21 de julio y fue Pablo Ortega (también piloto del Turismo Nacional) quien logró la victoria. Los otros tucumanos en acción fueron Juan y Bernardo José Ortega, Mauro Marino, Mario Berral y Aldo Ale. La categoría, que cuenta con la supervisión del equipo SDE Competición, utiliza los vehículos de la antigua Top Race Junior equipa-

Triple show Así como el fin de semana hubo más de 110 coches en competencia en Las Termas, la cita de la semana que viene también será numerosa. En principio, se esperan que alrededor de 80 máquinas giren en el trazado.

dos con motor de cuatro cilindros en línea de 260 HP de potencia y caja secuencial de cinco marchas. Para el nuevo desafío se sumarán dos unidades más. En cuanto al Top Race V6, no cuenta con pilotos tucumanos, pero sí tendrá representantes de la región. Uno de ellos es Marcos Vázquez, oriundo de La Banda (Santiago del Estero). Otro es Federico Moisés, de San Pedro (Jujuy). En este último caso, hará su debut en la categoría. El Top Race V6 llegará con varias figuras. La principal es el cordobés José María López, reciente ganador de una de las fechas del Mundial de Turismo en el trazado termense. También se destacan el actual puntero de la Etapa de Invierno, Agustín Canapino; el arrecifeño Norberto Fontana; el mionero Rafael Morgenstern; Gustavo Tadei; Gabriel Ponce De León; Juan Manuel Silva y Esteban Guerrieri.

FRANCIA. Dos certámenes FIA, dos caras contrastantes, una marca (Citroën) y un piloto (Sébastien Loeb) capaz de producir, involuntariamente, situaciones diferentes. En el Campeonato Mundial de Rally, la casa francesa es prácticamente un fantasma en la temporada 2013. Una vez que Loeb anunció su retirada, no surgió figura alguna que pudiera reemplazarlo dignamente. En la prueba del fin de semana de Finlandia, la situación hizo eclosión al no haber ningún representante de la marca del doble chevron en el podio. El local Mikko Hirvonen fue apenas 4° y dijo que su puesto fue decepcionante; el español Dani Sordo terminó 5° y Kris Meeke PROTAGONISMO. Desde 2014, volcó. En la categoría en la que “Seb” correrá en el WTCC. Citroën se esperanza con brillar es el WTCC (que corrió el fin de semana en Las Termas). Allí debutará Loeb en 2014, con un modelo C-Elysée. Y ya se anunció que el compañero de equipo será otro galo, Yvan Muller (ganador de una carrera en terreno santiagueño), que fue campeón en 2008, 2010 y 2011 y va camino a su cuarta corona. (Especial)

RALLY / PROVINCIAL

La carrera en Arcadia no se hace y se analiza cómo salvar la fecha La falta de presupuesto precipitó la caída de la carrera del Campeonato Provincial de Rally programada en principio del 16 al 18 de este mes en Arcadia. No obstante, desde la entidad organizadora de esta competencia, la Asociación Civil Deportes Motor Aguilares, se trabaja para tratar de salvar la fecha. En ese sentido el presidente, Juan Luis Gil Fernández, adelantó que para mañana citará a una reunión de pilotos para efectuarles una propuesta. GENTILEZA FOTO DE LUIS CÁCERES

Triunfador en Córdoba El “13º Rally San Francisco” de autos clásicos realizado en Córdoba tuvo triunfo tucumano: Daniel Soria y Ricardo “Keco” Romero ganaron la general, con un Mercedes Benz 500 SE de 1990, propiedad de Luis Cáceres. Hubo 99 participantes en las distintas categorías.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 /

/ 11

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

PERSONAJES

l enduro es hoy su pasión, su cable a tierra. Como lo fue en su juventud el fútbol, jugando para Jorge Newbery. Colgó los botines a los 27 años, y a los 30 se enganchó con la moto, siguiendo las huellas de las serranías. Por estos días, el aguilarense Luis “Mono” Reyes tiene en la mira el título de campeón Argentino en la categoría Master Juniors. Viene de ganar las dos fechas en Escaba y lidera el certamen. Y si este objetivo deportivo lo desvela, también lo hace mantener en pie la tradición familiar que le trasmitió su tío Hugo: dedicarse a la panadería. Tiene 50 años pero lo dice casi a regañadientes, explicación mediante: “yo vivo la vida biológica, no la necrológica. No me gusta decir mi edad. No sólo apa-

E

Y aunque ya no juego como en aquella época, igual lo hago con los amigos. -¿Cuál fue tu primera moto? - Una legendaria XR 250. Era para ir hacer aventuras con los amigos. Cuando empecé a participar en carreras lo hice con una Yamaha 400. La primera fue 2003 en San Pedro de Colalao y gané. Y al final de esa temporada también logré el torneo. Todavía me río de una anécdota de ese tiempo: mis amigos enduristas de la capital decían que los sureños éramos excelentes pilotos, pero lentos. Con mi triunfo tuvieron que cambiar su forma de pensar. Yo empecé, pero con la idea de medirme, de probarme. Y mal no me fue. Después de

Esto que hago es un hobby hecho a pulmón, pero al deporte lo llevo en la piel. Lo que hago me permite desenchufarme. Es un cable a tierra, es pasional

Me gustaría correr un Rally Dakar. Como deportista me siento en condiciones. Pero sin el apoyo económico se torna un plan imposible

rento tener diez años menos: tengo una vida muy ágil”.

tantos años sigo siendo competitivo, es algo que llevo en la sangre.

- Por los horarios, ¿es compatible ser endurista y panadero? - Al negocio lo tengo hace 18 años, y cuento con mi hijo Álvaro que me da una gran mano: con él nos turnarnos en la atención. Esto ayuda para la preparación que encaro para la carreras. Tengo una agenda semanal, ya sea si voy a correr en el Provincial, o en el Argentino. De martes a viernes voy una hora y media al gimnasio a la tarde. También salgo a trotar. Y los fines de semana se arman salidas grupales de unas nueve horas al cerro. Entrenamos y conocemos lugares. Para ser endurista hay que estar muy bien en lo físico y yo soy grandote por naturaleza, muy fuerte. Y también me cuido en la comidas y me hago seguido controles médicos.

- ¿La del enduro es una familia? - Sí, y es es inmensa, grande. Y a pesar que nos vemos pocas veces al año, cuando nos encontramos es una gran alegría. Eso lo valoro mucho.A veces analizo dejar de correr, pero pienso que voy a dejar de ver a los amigos y sigo.

- ¿Cómo fue tu etapa como futbolista? - Comencé en Newbery desde las categorías formativas. Y dejé a los 27. El fútbol me dio grandes amigos. Compartí plantel con jugadores como Renato Quinto Russo, Miguel Argüello, Alberto Cabrera, Hugo Abdo, “Mono” Pedraza. Para jugar en ese grupo, había que saber; estoy orgulloso de esa camada. También hice una gran amistad con Pedro Olalla, Barrionuevo y “Autito” Contreras, entre tantos.

LUIS “MONO” REYES

Un goleador subido a la moto Jugó en Newbery y luego se dedicó al enduro: hoy domina en el Argentino FOTO DE FACEBOOK DE LUIS REYES

El delantero Luis Reyes jugó en los “aviadores” y se caracterizaba por ser un nueve de área, especialista en cabezazos. En los años de gloria del club de Aguilares solía convertirse en rueda de auxilio del equipo en las etapas complementarias. EN ACCIÓN. “Mono” corre desde hace más de una década en distintos torneos.

- ¿Y en la tuya hay quienes te siguen los pasos? - Álvaro, mi hijo, jugó al tenis y al fútbol, pero no con pasión. Mi hija María José juega en las divisiones Intermedia y en Primera de Huirapuca, y además estudia Asistencia Social en la capital. - ¿Va camino 2013 a ser tu mejor año? - Ojalá. Entreno y me exijo mucho y la suerte me está acompañando. Ya tuve otros años buenos. En Master Seniors fui subcampeón argentino, hace siete u ocho años. Haber logrado un doblete en el Nacional en Jujuy y en Escaba fue como dar un golpe de nocaut, me alejó bastante en la punta. Sé que ahora tendré que ser un poco más conservador en las dos carreras que faltan, pero siempre siendo protagonista: por ejemplo en Chilecito, el 17 de agosto, voy a salir a ganar. En cuanto al Provincial, también soy puntero. Y es un torneo que no quiero perderme.


12 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

HAY PIQUE / RELEVAMIENTO EN EL CADILLAL

Los últimos tiros La veda del pejerrey está al caer en este tradicional sitio pesquero La mañana pintaba complicada. El viento norte estaba porfiado en arruinar la jornada, una de las últimas que puede ofrecer El Cadillal antes de que sea vedada la pesca de pejerrey en este tradicional lugar. La respuesta fue aceptable, aunque hubo que afrontar una impensada serie de obstáculos. Lo más llamativo: descubrir que si no se la prohibe urgente puede generar un grave daño a la especie. El arranque no fue el mejor. Las olas y el viento (sin el agradable zuncundún, obviamente), hacía mover de un lado a otro la lancha. El dique estaba furioso. Emitía un mensaje que los aventureros no entendieron. Desde hace rato que venían charlando sobre la posibilidad de hacer una probadita. Las fotos que se publicaban en las redes sociales y los comentarios sobre los monstruos que se estaban capturando, eran argumentos irresisti-

bles. Se arrancó pescando con balancines con el plomo pegado barro del fondo, con y sin boya anclada. Los resultados fueron dispares. Solo algunas “flechas del plata” se tentaron con el cebo que, sorpresivamente, volvía locos a los pícaros mojarrones que no dejaban de picar. Varios bagres panzones se prendieron de la carnada generando una interesante pelea, ya que se utilizaron equipos sumamente livianos. Con el correr de las horas, y cuando el sol -evidentemente enojado por cómo quemaba- decía presente, la zona de pique fue ascendiendo. De los 15 a 18 metros, se pasó rápidamente a la mitad. Allí también se consiguieron capturas, pero no tan buenas en calidad ni en cantidad. No hubo secretos a la hora de elegir la carnada. Filetes de mojarras y de pejerreyes, coloreado con

rojo o al natural, dieron buenos resultados. Pero la pieza más importante se la consiguió utilizando una mojarrita entera capturada mientras se buscaba camarones.

Sorpresa y media Los piques y el tamaño de algunos ejemplares no fueron la vedette de la jornada. Lo sorprendente fue descubrir como las hembras expulsaban de su cuerpo las ovas cada vez que se las intentaba sacar del anzuelo. Recién allí entendieron que el dique no estaba furioso, sino que con el oleaje se las ponía difícil a los pescadores para preservar a uno de sus hijos dilectos. Los técnicos de Recursos Naturales de la provincia están al tanto de la situación. Son ellos los que confirmaron que solicitarán a las autoridades del organismo para que declararan la veda a partir del lunes. “A partir de ese día ingresaremos

al dique a realizar capturas y la posterior reproducción en los laboratorios. Queremos asegurarnos”, destacó la fuente consultada por LG Deportiva. Los especialistas están preocupados. Saben que el ciclo de reproducción de la “fecha del plata” está asegurada. El problema surgirá cuando los alevines desafíen a la naturaleza en su alocada carrera por sobrevivir. Por ahora, por el escaso nivel de agua, afrontarán las peores de las condiciones. No solo no cuentan con el alimento suficiente para tener un normal desarrollo, sino que además esas contras son buenas para las otras especies que las devoran para crecer. No hay dudas. El panorama es complicado. Los pescadores deberán hacer un esfuerzo para que los pejerreyes sigan gozando de buena salud en El Cadillal.

Dictarán una clínica sobre la pesca de las “fechas de plata” La idea surgió en Facebook y, en cuestión de minutos, organizaron todo. El sábado, en el Camping Municipal de Parque 9 de Julio, de 10 a 15, se desarrollará una clínica gratuita de pesca de pejerreyes. Los integrantes del Grupo de Pesca Variada Ojo de Halcón de face, la semana pasada, comenzaron a de-

batir sobre la necesidad de que personas capacitadas expliquen los conceptos básicos para que otras personas pudieran avanzar en la captura de la especie. Los más experimentados atendieron el pedido y no dudaron en darles una mano. Durante el encuentro, que será sin costo alguno y en el que podrán

participar mayores y menores, se darán consejos sobre que equipo se necesita, cuáles son sus diferencias y sus virtudes y defectos. En la clínica, que será coordinada y dictada por Sebastián Trejo, también se disertará sobre aparejos, sistemas y tácticas de pesca de pejerrey. Habrá un almuerzo de camara-

dería que tiene un costo de $ 50 o en su defecto, el participante puede llevar su comida. Por informes o inscripciones, los interesados deben dirigirse al celular 154983234 o al fijo 4307570. Los organizadores recomendaron llevar sillas para que todos, de manera cómoda, puedan aprender.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 /

/ 13

MOUNTAIN BIKE / TRASMONTAÑA LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

PAREJA CONFIRMADA. El colombiano Fabio Castañeda (derecha), que el año pasado triunfó con Eddie Rendón, esta vez tendrá como compañero a Jhonatan Botero, campeón Panamericano de Sub 23.

Más internacional que nunca Llegarán corredores de Uruguay, Paraguay, Colombia, España y Chile para el Rally El Rally Trasmontaña no detiene su crecimiento. La vigésima edición de la prueba de mountain bike, que se disputará el domingo 18 de agosto entre San Javier y El Siambón, pasó nuevamente nuestras fronteras y contará con corredores de seis países. Entre los 2.962 bikers que ya tienen su inscripción asegurada, hay 15 de Uruguay, seis de Paraguay, cuatro

de Chile, dos de Colombia y uno de España. De nuestro país habrá corredores de todas las provincias y la que más aportará será Tucumán. Hasta ayer, se inscribieron 924 representantes del “Jardín de la República”, que aventajan a los 512 de Mendoza, a los 298 de Buenos Aires, a los 263 de Córdoba, a los 206 de San Juan , a los 179 Cata-

marca, a los 126 de Salta y los 108 de Santa Fe, entre otros. El récord de 3.202 participantes que tuvo el año pasado está muy cerca de ser superado, ya que hay más de 200 bikers que se encuentran preinscriptos. La competencia arrancará el domingo, a las 8, pero la fiesta se pondrá en marcha dos días antes en la zona del Central Tucumano

(ex Mercado de Abasto). El viernes al mediodía se correrá en la especialidad Eliminator, donde se presentarán los 36 mejores bikers. A las 21.30 comenzará un show especial con la presentación de distintos espectáculos y se emitirá un documental llamado “20 años de Mística”. Lo que también está confirmado es la presencia de Fabio Castañe-

da, uno de los ganadores del año pasado. Esta vez, el campeón Panamericano de Elite no tendrá como compañero a Eddie Rendón, sino que correrá junto a otro colombiano. Se trata de Jhonatan Botero, campeón Panamericano Sub 23. Los “cafeteros”, que se encuentran radicados en Europa, son los principales candidatos a ganar la prueba de 45 kilómetros.

NATACIÓN / EN PARANÁ GENTILEZA FOTO DE CELIA VALENZUELA

Los tucumanos mostraron un gran nivel en el Nacional de infantiles y menores Ayelén Villa (13 años) y Lucas Alurralde (13) fueron los únicos tucumanos que competieron en el Nacional de natación de infantiles y menores “Harold Barrios 2013”, que se desarrolló en Paraná. Los nadadores del Club Central Córdoba dejaron muy bien sentado los prestigios de nuestra provincia. Ayelén participó en seis especialidades y en cinco mejoró el tiempo que le permitió ingresar a este certamen. “Estoy muy contenta. Fue mi primer Nacional y el

saldo es positivo. Competí ante los mejores del país y logré buenos resultados”, explicó la nadadora que en 2012 fue elegida “Promesa deportiva”. Su mejor performance la consiguió en 200 metros pecho, donde quedó 12°, con un tiempo de 3’ 10”12/100. Sus otras actuaciones fueron: 13° en 100 metros pecho, 15° 200 combinados, 29° en 100 mariposa, 36° en 100 espalda y 42° en 50 libre. “Este es el fruto del entrenamiento diario. En casi todas las pruebas hubo un promedio de 60

competidores de un excelente nivel”, precisó. Lucas compitió en dos especialidades, culminando 13° en 200 metros espalda en un registro de 2’45”36/100 y 16° en 100 espalda, en 1’16”43/100. “Los dos tienen un gran futuro. Fueron sus primeros nacionales y los nervios le jugaron un poco en contra. En los entrenamientos demuestran que están en condiciones de batir los récords provinciales y del NOA”, contó Carlos María Cánepa, entrenador de Ayelén y Lucas.

FELICIDAD. Lucas Alurralde y Ayelén Villa se destacaron en el torneo de Paraná.


14 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

GOLF / COMIENZA EL PGA CHAMPIONSHIP REUTERS

ABRIENDO EL JUEGO

El “major” que abre un acertijo

Dirigente ejemplar RICARDO ANTONIO NIETO CRISÓSTOMO ÁLVAREZ 367 - MONTEROS

Con esa responsabilidad y amor a trasmitir sus experiencias a todos los dirigentes y jugadores que se formaban en nuestra provincia es que recordaremos a Andrés Ibáñez Parody. Andrés estaba ahí, buscando siempre con su ojo agudo las cualidades de los jugadores que podrían tener futuro. Así descubrió a mi hijo César Augusto, a la temprana edad de 17 años, seleccionándolo para integrar el grupo que integraría luego el equipo argentino juvenil de voley. Concentrando en el Cenard, nos costeó el alojamiento y la posterior concentración. Abrió un gran panorama y empujó al voley tucumano a la máxima categoría para competir a nivel nacional. Pocos son los que valoraron eso, pero hoy sus enseñanzas y disciplinas tendrían que estar vigentes para mejorar y enriquecer la actividad en todo sentido, buscando siempre un futuro mejor. Hoy, a mis 80 años, yo sigo alentando el voley sanamente y con la integración de mi nieto Ramiro Soria, que aplica en su club, Instituto Carlos Pellegrini, todo su caudal y vocación de las enseñanzas. El mejor homenaje a su figura es seguir sus pensamientos e imitar todo su vigor puestos sin egoísmo y de corazón en lo que verdaderamente amaba. Desde Monteros, el mejor recuerdo para él, y sus familiares reciban el consuelo y el orgullo de haberlo tenido como esposo, padre y abuelo ejemplar y nosotros como un gran ser humano.

Tiger es favorito; Cabrera se anota BOSTON/PITTSFORD.Todo PGA Championship es algo así como un gran acertijo cuya respuesta, llámese campeón, empezará a tener pistas a poco del final. El que comienza hoy en el campo de Oak Hill cuenta con un favorito, el estadounidense Tiger Woods y muchos posibles candidatos, entre ellos el cordobés Ángel Cabrera. Woods tendrá la última oportunidad de esta temporada para reactivar su cuenta de “majors”, parada en 14 desde 2008. El N° 1 del mundo parece ser el destinado a quedarse con la copa, que ansía desde hace cinco años. Pero la dureza del campo y el amplio abanico de rivales lo complicarán. El campeón de cuatro títulos del PGA Championship tendrá como oponentes principales a priori a su compatriota Phil Mickelson, N° 2 y campeón el mes pasado del British Open, y quizás al norirlandés Rory McIlroy, campeón el año pasado pero que atraviesa un mal 2013. “No lo deseo más que otros ‘majors’, es lo mismo”, dijo Woods,

queriendo quitarse la presión y asegurando que su año ya está siendo bueno, aunque consciente de que un “major” vale más. La última vez que el Oak Hills Country Club, en Pittsfield, Nueva York, fue sede del PGA Championship fue en 2003 con triunfo de Shaun Michael, que al año siguiente no se clasificó para competir en el circuito de la PGA, lo que habla de que sorpresas en un campo tan difícil son posibles. Los expertos aseguran que Oak Hill destaca por su rough (el césped alto aledaño a los fairways), por lo que los jugadores más efectivos en avanzar tendrán ventaja respecto a los que arriesgan más para enviar la pelota lejos. Otro factor podría ser el clima, ya que se esperan lluvias y tormentas. Con ese contexto se encontrará también Cabrera, que será el único jugador latinoamericano en escena. “El Pato” saldrá a jugar desde el tee del hoyo 1 junto al español Miguel Angel Jiménez y el estadounidense Webb Simpson. (Especial-DPA-DyN)

En Jockey Club Se jugó la fecha 5 del “Circuito Four Winds” en la cancha nueva de Jockey Club, con estos resultados: Hasta 9: 1) Augusto Bruchmann -h- (+1), 71; 2) Roberto José Aguilar (3), 71. 10-13: 1) Gustavo Aguilar (14), 69; 2) Jorge Pita -h- (15), 70. 19-36: 1) Federico Berrizgaitía (25), 69; 2) Gustavo Juan Ramón (22), 71. DE PRÁCTICA. Ángel Cabrera conoce cómo jugar los torneos “grandes” del golf.

ABRIENDO EL JUEGO

Salven al fútbol RAFAEL DÍAZ RAFA_DIAZ25@HOTMAIL.COM

El fútbol es juego, diversión, recreación. Los funcionarios sostienen que sirve para sacar los chicos de la calle. Sin embargo, algunos pretenden erradicar el fútbol en vez de erradicar a los violentos. Por una huelga de árbitros, en 1993 nació el SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) cuyos actuales dirigentes propusieron parar el Anual liguista. Lamentablemente, es cierto que en los últimos años muchos aficionados se alejaron de las canchas por la escalada de violencia que las fuerzas de seguridad no logran impedir. También habría que tener memoria y recordar que la Liga estuvo intervenida por arbitrariedades que nada bien le hicieron al popular deporte. Tal vez en lugar de tomar medidas extremas sea necesario volver a las fuentes, dividiendo las competencias en la Liga del Sur, Asociación Cultural y Liga Tucumana.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 /

/ 15

RUGBY / CONCENTRACIÓN NACIONAL M19 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

SANA COMPETENCIA. Sin sombras de por medio, los jugadores mostraron sus condiciones en un amistoso, observados por Urdaneta y Ambrosio. La próxima concentración, en Rosario, será el 19 y 20 de agosto.

Uñas que ya son garras El preseleccionado M19 cerró su concentración en Tucumán y se enfoca en el Sudamericano Mañana de frentes perladas y botellas de agua helada en Los Tarcos. El calendario indica que ya llegó agosto, pero el contradictorio sol tucumano obliga a introducir una regla extra en el amistoso con que el preseleccionado M19 cerrará su concentración en la provincia: cada try, no importa de qué bando, se recompensa con hidratación para todos. El que no juega, apoya desde afuera: son los propios suplentes los que llevan el agua para sus compañeros. Solo así, fortaleciendo lazos sin distinguir acentos, puede nacer un grupo sólido. Y exitoso. “Esta concentración sirve para seguir el desarrollo de esta camada, aunque también hay algunos M18, a quienes se está probando en vistas de que tienen condiciones para estar más adelante. Acá hay muchos jugadores que pueden jugar el Mundial del año que viene”, comentó Bernardo Urdaneta, entrenador de los Pumitas junto a Rodolfo Ambrosio. Sobre la ausencia de jugadores que hayan participado del reciente Mundial de Francia y que aún puedan estar en el próximo, el tucumano explicó que no se los convocó porque esos jugadores ya fueron observados lo suficiente. Más allá de pensar en el Mun-

GENTILEZA FOTO DE FEDERICO ESPÓSITO

Emanuel González Frau, de 18 años, el panorama es algo menos ajustado. “Es una experiencia nueva para mí. Sé que hay mucho por mejorar, pero tengo tiempo. Por suerte, en el grupo hay muy buena onda”, reveló el pilar de Coipú.

Todo cambia

BUSCAN SU LUGAR. Los tucumanos de la concentración. Arriba: Emanuel González Frau, Javier Díaz, Nicolás Sbrocco, Gonzalo López, Santiago Resino, Pablo Ganem y Héctor Auad. Abajo: Agustín Teruel, Karim Jattib, Mariano Agüero y José Chico. dial de Nueva Zelanda 2014, Urdaneta refresca un concepto: “nuestra función principal es lograr cantidad y calidad de jugadores para alimentar a los seleccionados mayores. Esto es, Pumas y Jaguares. Y que además de buenos jugadores, sean buenas personas”. Por ahora, las luces apuntan al

Sudamericano, que se jugará en Brasil en septiembre y para el que Argentina, como siempre, el máximo candidato. “Todos estamos un poco nerviosos, porque sabemos lo que nos jugamos. Es una carrera, y llegarán los que mejor estén”, graficó Agustín Teruel. El wing de Universitario reconoce algo de presión:

al tener 19 años, no le sobra margen para apuntarle a ser un Pumita M20. “Me entrenaré muy duro para estar entre ellos. Pero si no se da, por lo menos quiero tener la satisfacción de saber que estuve cerca. El esfuerzo vale, y es importante estar ya dentro del círculo de los seleccionados”, dimensionó. Según

La convocatoria de los Pumitas Pablo Matera y Matías Díaz al Rugby Championship, junto a la contratación de Facundo Isa y Tomás Lavanini por parte de Toulon y Chiefs, respectivamente, abrió un nuevo panorama para los convocados al seleccionado juvenil y ellos lo saben. “Tener puesta esta ropa ya es un orgullo gigante”, afirmó Javier Díaz, de Natación, señalando el yaguareté de su camiseta azul. “Acá te das cuenta de que, a pesar de lo mucho que uno se entrena, todavía le falta mucho”, apuntó Díaz. “Es una alegría enorme estar acá. Mi ambición es seguir progresando para jugar un Mundial con los Pumitas M20. Pero también me gustaría poder ganar algo con mi club (Natación) y el seleccionado tucumano”, confesó Mariano Agüero. “Pero hay que ir paso a paso”, completó Díaz.


16 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 - LG DEPORTIVA

TENIS / ACTUALIDAD DYN

“El Rey” vuelve Nalbandian se entrenó luego de la doble operación CÓRDOBA.- Serán 37 los días en los que se robará algo de la atención legionaria. David Nalbandian volvió a entrenar luego de ser sometido a una doble operación de hombro y cadera en mayo. Con el regreso de “El Rey”, el capitán del equipo de Copa Davis, Martín Jaite, mirará de reojo la evolución, pero no centrará su contemplación en él. Nalbandian forma parte de la legión que, como tal, tiene con qué respaldarse. Sin embargo, que el ex número tres del mundo ya esté

practicando, es un alivio. “Me sentí muy bien, más allá de que tuve algunas sensaciones en la zona del hombro al momento de impactar la bola”, precisó. Argentina accedió a las semifinales de la Copa Davis tras vencer a Francia, en abril. Su próximo compromiso será ante República Checa, en Praga, del 13 al 15 de septiembre. Hasta ese momento Nalbandian deberá recuperarse plenamente. Desde su equipo de colaboradores dijeron: “los plazos de recuperación se están cumpliendo

de acuerdo a lo programado”. Por otra parte, en el Masters 1000 de Montreal, Canadá, la lluvia retrasó el debut de Juan Martín del Potro. Al cierre de esta edición, el tandilenses enfrentaba al croata Ivan Dodig. Los que sí debutaron con éxito fueron Rafael Nadal y Andy Murray. Tras siete semanas sin jugar Nadal venció al local Jesse Levine por 6-2 y 6-0. Por su parte, Murray estrenó su título en Wimbledon despachando al español Marcel Granollers por 6-4 y 76 (7-2) (DyN-Télam-Especial)

VOLVIÓ CÓMODO. El cordobés impacta su elegante revés durante la práctica.

08 08 2013 la gaceta deportes  

8 de agosto de 2013 la gaceta deportes