Issuu on Google+

c

OMPROMISOS

Las provincias reclaman asistencia financiera extra a la Casa Rosada PAGINA 4

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 8 DE JULIO DE 2012 - 4TRA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

PROCESAMIENTO DE IMAGEN: LA GACETA

34,37% DE LAS EXPORTACIONES TUCUMANAS se dirigen a la Unión Europea, el principal destino de la venta externa de la provincia, según el Ministerio de Desarrollo Productivo.

49% DE LAS VENTAS EXTERNAS de Tucumán corresponden a los cítricos y sus derivados, con preponderancia de los limones frescos.

No hay problemas para que una empresa, por mejor escala que posea, exporte. Las dificultades surgen con la normativa actual HÉCTOR CELANO GERENTE CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR

Exportar puede ser más sencillo y gratificante de lo que pudiera parecer, dado que el proceso requiere el cumplimiento de una serie de pasos bien determinados, bajo el amparo de instituciones oficiales y privadas que alientan el comercio exterior. En esta edición, LA GACETA presenta un completo instructivo para que una pequeña y mediana empresa (PyME) se anime a expandir sus fronteras comerciales más allá del mercado interno.

página 2


2

ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 8 DE JULIO DE 2012

COMERCIO EXTERIOR / TUCUMÁN, AL MUNDO LA GACETA ofrece un completo instructivo para que un empresario que nunca vendió un producto al exterior se interese por sumar esta opción a sus alternativas comerciales. Con el aporte del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) se presentan aquí los pasos necesarios para que se pueda iniciar y mantener un proceso exportador sustentable, que incluye el asesoramiento de expertos en la materia

Qué se debe hacer para exportar ¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA UNA PYME QUE QUIERE COMENZAR A EXPORTAR?

- Aspectos logísticos: en este punto hay que tener en cuenta todos los intervinientes en la cadena, como así también los documentos de cada uno. Es recomendable que, para esta etapa, la empresa cuente con personal capacitado en la operatoria de comercio exterior. Este deberá estar abocado 100% en sus funciones, ya que deberá tomar contacto con los diferentes operadores de comercio exterior (despachantes, agentes de transporte, bancos, organismos certificadores, etcétera). Además, la PyME deberá inscribirse en el Registro de Importador/Exportador de la AFIP para obtener su registro y así poder operar como exportador.

Lo primero que debe preguntarse es: “¿por qué quiero exportar?”. En este apartado, las respuestas pueden ser muy variadas. Sin dudas, las más convenientes serían tres: un mercado interno limitado, riesgo de tener operaciones en un solo mercado e incrementar el volumen de producción, al disponer de mano de obra ociosa. Una vez que la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) tomó la decisión de iniciarse en el proceso de internacionalización, debe realizar un análisis puertas adentro y conocer las falencias, fallas, necesidades, etcétera, como así también su potencial. Esto se lleva adelante mediante un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la empresa. Conocidas estas cuatro aristas, la PyME debe realizar un enfoque sobre cuál es su situación actual en el mercado interno (si es que ya funciona) y conocer los productos de la competencia (nacionales o importados); hacer una comparación de precios, del segmento en el cual se encuentra; si existen (o no) productos sustitutos; evaluar los canales de distribución; cómo se dará a conocer la empresa, etcétera. Hasta este punto, la PyME dedicó su energía a conocer la empresa puertas adentro y cómo está posicionado su producto en el mercado interno. Si de estos análisis resulta que la compañía está en condiciones de incursionar en una operatoria de comercio exterior, es momento de comenzar a conocer “qué hacer para exportar”.

CONTACTANDO A LOS POTENCIALES CLIENTES Habiendo cumplido todos los pasos detallados anteriormente, comienza la etapa más dura: contactar con los potenciales clientes y lograr que las ventas sean sostenidas en el tiempo. Para conseguirlo existen distintas alternativas, aunque lo ideal es viajar al país elegido y culminar con la etapa de investigación de mercado “in situ”. Esto le permitirá a la empresa conocer la competencia, los precios de ventas, los canales de comercialización, los mecanismos de promoción, el registro de marcas, etc. Esta información será clave para conocer los gustos del consumidor o, por ejemplo, si habrá que adaptar el producto o packing. Esto servirá, en definitiva, para definir la estrategia de negocios de la empresa. Existen otras alternativas para tomar contacto con potenciales clientes, a saber: - Participar en Ferias internacionales: allí se pueden exhibir los productos. Son ámbitos propicios para contactarse con importadores y distribuidores. ¿Cómo acceder a ellos? Mediante los organismos de promoción de exportaciones provinciales o nacionales. - Misiones comerciales: son viajes de negocios a países identificados como potenciales clientes por Cancillería. Las empresas viajan con una agenda de reuniones programadas. - Rondas de negocios inversas: son eventos organizados por los organismos de promoción de exportaciones. Allí, se identifican importadores de distintos países que tienen interés en contactar exportadores argentinos. - Ofertas exportables: son guías de provincias o países que cuentan con toda la información de las empresas y que son distribuidas en todas las embajadas u oficinas comerciales de Argentina alrededor del mundo, donde concurren los interesados en productos argentinos. - Página web: en la actualidad contar con un sitio web para mostrar los productos y dar a conocer la empresa al mundo es fundamental.

¿QUÉ HACER PARA EXPORTAR? Para comenzar es menester conocer, desde el punto de vista aduanero, cómo exportar el o los productos. Lo primero que debe saber la PyME es cuál es la posición arancelaria (clasificar los productos en el nomenclador), ya que de esta manera sabrá a qué normativa deberá amoldarse, qué requisitos cumplir, qué documentos presentar y qué régimen impositivo se le aplicará. En esta instancia deberá buscar los servicios de un despachante de aduana y de un profesional en la materia o de organismos del Estado que brinden tal asistencia. Conociendo ya la posición arancelaria de su producto, la PyME deberá iniciar un trabajo de estudio de mercado para analizar cuáles pueden ser sus potenciales mercados. Existen organismos provinciales y nacionales que cuentan con perfiles y análisis de mercados, que pueden brindar información sobre “hacia dónde apuntar”.

LOS NUEVOS

CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA Es muy importante que quienes trabajen con el objetivo de insertar a su empresa en mercados internacionales sean realistas y con sentido común para que el objetivo de exportar pueda llegar a cumplirse. En caso de no conseguirlo, es fundamental no tomar esta experiencia como un fracaso, sino tratar de que valga para un nuevo intento. Los perfiles, los estudios de mercado o los datos estadísticos de comercio exterior le servirán a la PyME para saber si el país en cuestión tiene recursos para abastecer su mercado interno, cuáles son los países que importan su mismo producto, cuánto importan, en qué época lo hacen y de dónde lo importan. Conocer contra quién competirá la empresa también es otro elemento a no perder de vista.

DEFINIENDO LOS MERCADOS Con el conocimiento de los potenciales mercados (países), hay que avanzar un casillero y tener en cuenta los aspectos geográficos, económicos, culturales, religiosos, comunicacionales, etcétera. Aquí, la PyME puede segmentar ese mercado y abocarse a un mercado objetivo (por ejemplo: mercado: Brasil; mercado objetivo: sur de Brasil) y con esto enfocar las energías y los esfuerzos en un mercado más reducido, fundamentalmente si la

Los interesados en exportar pueden dirigirse al Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) en Maipú 41, piso 8, San Miguel de Tucumán, al área de “Promoción de exportaciones”. La atención es de lunes a viernes de 8 a 17. También se reciben consultas en la dirección de e-mail exportaciones@idep.gov.ar

LOS EXPERIMENTADOS empresa no está en condiciones de cumplir con los pilares de “calidad, cantidad y continuidad” que exigen los grandes mercados. La existencia de acuerdos comerciales entre los países es otro de los aspectos a tener en cuenta al a hora de definir cuál será el mercado de la empresa. Esta información puede ser brindada por Cancillería, cámaras binacionales, cámaras sectoriales, etcétera. Una vez definido el mercado y habiendo tomado nota de todos los aspectos antes mencionados, comienza el trabajo más técnico en lo que a una operatoria de exportación se refiere: - Determinar del precio de exportación, a través de un análisis de costos. - Definir la cotización. - Negociar y cerrar un contrato de compraventa internacional. - Poseer alternativa bancaria para el cobro de operaciones.

Quienes ya son exportadores y tienen intenciones de ingresar a nuevos mercados pueden consultar el “Calendario de ferias” en la web www.idep.gov.ar, sección Exporte. En el IDEP también se puede solicitar, además de asistencia técnica, análisis de mercado, consultar por oportunidades de negocio internacionales, recibir asesoramiento jurídico, entre otros servicios.

CAPACITACIÓN Periódicamente el IDEP organiza capacitaciones relacionadas al tema de exportación. La última fue sobre “Cómo participar en una ronda de negocios” que se realizó en mayo. Todas las capacitaciones del IDEP son gratuitas y se informan a través de las redes sociales (IDEP Tucumán, en Facebook y en Twitter).

El pago adelantado de las La paridad cambiaria entre el retenciones genera dificultades peso y el dólar es un obstáculo El Estado tiene exigencias que pueden desalentar la exportación

En la Argentina desapareció la prefinanciación de exportaciones

Héctor Celano es sinónimo de comercio exterior en nuestra provincia. Este tradicional operador, actual gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, está convencido de que mayor o menor escala de una empresa no condiciona su potencialidad exportadora, pero resalta que hoy las normas nacionales no son facilitadoras del proceso. “No hay problemas para que una empresa, por menor escala que posea, exporte. Las dificultades surgen con la normativa actual, que, por ejemplo, obliga a pagar derechos de exportación (retenciones) antes de realizar el embarque, lo cual constituye un problema grave”, dijo Celano a LA GACETA. En tales circunstancias -remarcó-, “el exportador tiene que usar dinero que aún no cobró, mientras que el Banco Central obliga a ingresar las divisas en 30 dí-

Uno de los inconvenientes que afecta los procesos exportadores desde la Argentina es que hoy el mundo está en crisis, en contracción, lo que redunda en una disminución general de la demanda de bienes. Así lo expresó a nuestro diario el economista jefe de la consultora Abeceb.com, Mariano Lamothe. “Para lo que no sea commodity, hoy exportar es bastante complicado”, sintetizó. “Las economías en el mundo están en proceso de bajo crecimiento, en especial en algunos casos en Europa, que es un destino importante de las exportaciones argentinas. Allí, la mayoría de los países atraviesan un proceso de contracción económica”, dijo Lamothe a LA GACETA. “A estos obstáculos añadió-, se suma el hecho de que, a diferencia de años anteriores, la paridad cambiaria fija entre el pe-

as, cuando a menudo los embarques marítimos ni siquiera llegaron a destino”. Aclaró, sin embargo, que existe un régimen de excepción para poder ingresar con más tiempo divisas por parte de las mineras (120 días), y de las bodegas (180 días). De cualquier manera, Celano de-

La Cámara de Comercio Exterior de Tucumán funciona en San Martín 667, 7º piso, en San Miguel de Tucumán. jó en claro que hoy no se alienta convenientemente la exportación en la Argentina. “El peor problema es el tipo de cambio, que es insuficiente. Hubo un aumento de precios en el mercado interno, y el dó-

lar no acompañó esa variación, por lo cual estamos en desventaja con otras partes del mundo”, resaltó el operador. También consideró un obstáculo las trabas que rigen para las importaciones, a partir de una decisión de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. “Hay 130.000 pedidos de autorización para ingresos de mercaderías que están paradas”, subrayó. Pese a las dificultades del sistema, Celano aseguró que es permanente la aparición de nuevos interesados en exportar. “Desde la cámara les indicamos las mejores alternativas, y hoy casi todas las salidas se realizan desde la Aduana de Tucumán. Los despachantes de Aduana, los operadores y los asesores prácticamente llevamos de la mano al interesado para que pueda cumplir con rapidez las exigencias y exporte lo más rápidamente posible”, concluyó el especialista.

so y el dólar nos está perjudicando, como nos está ocurriendo con Europa y ni hablar con México”. “Otro punto complicado es que en los últimos cuatro años el costo salarial en la Argentina aumentó 15% en dólares, con una inflación en dólares de entre el 10% y el 12%, cosa que no pasa en ninguna

El economista Mariano Lamothe dijo que hoy el mundo no está receptivo a los productos que se venden en el exterior. parte del mundo”, resaltó. Según Lamothe, lo único que por el momento salva el comercio exterior de la Argentina es Brasil, pese a la depreciación que impulsó en su moneda en los últimos años.

El economista sostuvo que a causa de la fuga de dólares por depósitos generada como reacción a la política económica nacional, el Gobierno llevó a que desaparezca la prefinanciación de exportaciones, una herramienta de aliento al comercio exterior. “Otro tema es que la Argentina no es un país confiable. Por lo tanto, no es un proveedor confiable, porque aquí cambian muy a menudo las reglas de juego”, destacó. Lamothe dijo, además, que las trabas a las importaciones impiden que las empresas que exportan ingresen insumos que podrían mejorar su competitividad. “Son factores que desalientan, como la liquidación anticipada de divisas y el hecho de que se cobre un impuesto para exportar, a través de las retenciones. Esto, en un mundo no receptivo como el actual, resulta muy desfavorable”, finalizó.


ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 8 DE JULIO DE 2012

INDUSTRIA

AUTOMOTRIZ

3

EL RITMO DE LA ECONOMÍA

Los principales ejecutivos de la compañía multinacional estuvieron en Tucumán y afirmaron que no está en los planes medidas de ajuste, como suspensiones o despidos, como sucedió en Fiat. La presidenta Isela Costantini rechazó las proyecciones que advierten una mayor desaceleración de la economía en el segundo semestre REUTERS

MÉXICO ACTUÓ Y ELIMINÓ LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS AL PAÍS El gobierno mexicano retiró las preferencias arancelarias para los autos importados desde Argentina, en momentos en que ambos países enfrentan diferencias por la decisión del Gobierno nacional de suspender un acuerdo automotriz. México elevó de cero a 20% el arancel sobre los autos argentinos desde el 26 de junio. A partir de esa fecha, además, los autopartes y maquinarias argentinas deberán pagar un arancel de entre cero y 20%. “México está tomando una medida espejo”, señaló a la prensa local el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig. El 26 de junio Argentina suspendió por tres años el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55). El convenio sentaba las bases para el libre comercio en el sector automotor y estaba en vigencia desde 2003. Al suspender la alianza comercial, el Gobierno argentino argumentó que se debía a que México había acotado por tres años un pacto similar con Brasil. La decisión fue rechazada por México, segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil, que afirmó que aplicará los métodos legales para impugnar la acción unilateral de Argentina. (DPA) EL VATICANO PERDIÓ 14,9 MILLONES DE EUROS La Iglesia católica informó que perdió 14,9 millones de euros (U$S 17,7 millones) el año pasado debido a que la tendencia negativa de los mercados financieros globales no permitió que se cumplan las metas, aunque las donaciones de los fieles de todo el mundo aumentaron. Las dádivas, conocidas como Denario de San Pedro, crecieron un 3% en 2011, a 69.700 millones de euros. En tanto, las donaciones de las diócesis que respaldan la estructura central de la Iglesia también aumentaron, registrando un alza del 17%, a U$S 32,1 millones. El Vaticano (foto) registró pérdidas anuales en cuatro de los últimos cinco años. La excepción fue en 2010. El Banco del Vaticano, que está en LA GACETA / ARCHIVO

OPTIMISMO. “No hemos parado producción por no poder importar piezas para hacer montajes”, aseguró la presidenta de GM en la región, Isela Costantini.

General Motors asegura que preservará los empleos “Hoy, el plan no es cortar gente y no vemos que vaya a pasar eso en los próximos meses. Estamos bien, no estamos preocupados”. Isabela Costantini, presidenta y directora Ejecutiva de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay, aclaró que la compañía no está aplicando medidas de ajuste en la planta local, como suspensiones o despidos, y desechó cualquier clima de preocupación y pesimismo sobre las estimaciones privadas y empresariales, en torno de una desaceleración de la economía nacional en el segundo semestre del año. “Hablaban ya de desaceleración en marzo; también en mayo. En la industria automotriz no estamos viendo la caída que están diciendo. Es obvio, arrancamos con un primer trimestre demasiado fuerte. Provocó preocupación la velocidad y la fuerza que adquirió el mercado en ese período, que no eran sostenibles en esos niveles. Ahora estamos en los niveles correctos”, enfatizó a la LA GACETA la joven ejecutiva. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) confirmó esta semana una notable caída de la producción de automóviles, de un 34% en junio, según publicó el portal económico IProfesional.com. En el mes pasado se fabricaron unas 28.000 unidades menos, comparado con el mismo mes del año pasado. Este dato se sumó a la conocida caída de las ventas de los 0Km y

usados en los últimos meses, que rondaría un 10%.

“No vemos caída” A pesar de esa sala de situación, la ejecutiva brasileña argumentó su fuerte optimismo. “No hemos visto la baja de ventas de autos”. “Seguimos con las mismas proyecciones mes a mes y estamos en los mismos niveles que habíamos programados en junio del año pasado. Nuestra industria prevé una venta de unas

Gemsa Automotores SA, con la membresía del selecto “Club del Presidente”, como lo destacan en la compañía multinacional. En ese marco, la presidenta de GM ratificó las inversiones en la planta de Alvear e hizo hincapié en que la empresa no fue afectada por las medidas que aplicó el Gobierno nacional, como las trabas a las importaciones. “En nuestro caso, no hemos parado producción por no poder importar piezas para hacer

GM Argentina distinguió a la concesionaria Gemsa SA con el galardón “Club del Presidente”, por venta y calidad de servicio, entre otras características. 860.000 unidades 0km en el año, prácticamente igual que el año pasado. No vemos caída”, recalcó. “El tema es que Argentina viene de dos años consecutivos con crecimientos de dos dígitos. Entonces, la gente piensa que se puede seguir así. Pero debe saber que eso no es sustentable. Pensar que una industria puede crecer en dos dígitos sin parar, no es viable. Así que no estamos en crisis”, agregó. Costantini estuvo en la provincia para premiar a la concesionaria

OPINION

montajes. Hay trabas, controles, pero pudimos mantener la producción y seguimos recibiendo las aprobaciones para seguir fabricando”, expresó.

Dependencia brasileña Costantini estuvo acompañada por el director general de GM Argentina, Paul Orth Riveroll, quien expresó que el rendimiento de la compañía en los próximos seis meses “dependerá mucho del desarrollo del mercado de Brasil”. En ese

sentido, el gerente comentó que hubo una reducción de la producción en la primera mitad del año debido a la baja de la industria automotriz brasileña. “Estamos midiendo cómo se darán las cosas en Brasil, y en base a eso veremos si hay que ajustar o no. Pero hasta hora no hicimos paro”, aseveró. “La marca creció en penetración y vendimos más unidades de enero a junio, respecto de mismo período del año pasado. De principio del año pasado hubo una renovación de portafolio, con lanzamientos de nuevos vehículos, como la Chevrolet S10 y Sonica. Ello nos permitió obtener buenos resultados en el segmento B”. “Vemos con buenas expectativas el año: cerrar con un 3% o un 4% de crecimiento en patentamiento, comparado con 2011. Creo que el año cerrará con 870.000 unidades, cifra mayor al del año pasado”, destacó el directivo por último. Las declaraciones de Paul Orth Riveroll se conocieron en medio de la noticia que confirmó que la producción de vehículos de Brasil bajó un 2,6% en junio frente a mayo a 273.600 unidades, consignó la agencia Reuters. La caída fue del 7,6% frente a junio de 2011. En el semestre, produjo 1,55 millones, un 9,4% menos que en los seis primeros meses del año pasado, y las ventas sumaron 1,72 millones de unidades, un 1,2% menos que en el mismo período de 2011.

medio de una tormenta desde el 24 de mayo cuando su presidente Ettore Gotti Tedeschi fue despedido por la junta directiva, transfirió 49 millones de euros al Vaticano en el 2011, informó el boletín diario de la Iglesia. El comunicado no mencionó si la pérdida se debió a inversiones realizadas por el Banco del Vaticano, formalmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR). El Vaticano dijo que despidió a Gotti Tedeschi porque era un presidente ineficaz. (Reuters) LAS VENTAS DEL TELÉFONO CELULAR GALAXY IMPULSARON A SAMSUNG Las ventas del teléfono inteligente Galaxy impulsaron ganancias trimestrales a un récord de U$S 5.900 millones para Samsung Electronics, aunque el gigante tecnológico surcoreano está preocupado por el impacto de la crisis de Europa en la demanda en su mayor mercado para televisores y artículos para el hogar. Samsung tiene un valor de U$S 170.000 millones y es el mayor fabricante mundial de televisores, teléfonos inteligentes y chips de memoria DRAM. Los teléfonos inteligentes de Galaxy de Samsung (foto), su producto más destacado, probablemente habrían extendido su ventaja sobre sus rivales de Apple y Nokia, a pesar de una escasez de partes que implicó que tuvo problemas para seguir el ritmo de una demanda mayor a lo previsto para el más reciente modelo S III. Mientras las sólidas ventas de teléfonos móviles hacen noticia, elevando las ganancias a más del doble, otros negocios como los chips y los ALEGOO.COM

OPINION

“Estamos midiendo cómo se darán las cosas en Brasil, y en base a eso veremos si hay que ajustar o no. Pero hasta hora no hicimos paro”.

“En nuestro caso, no hemos parado producción por no poder importar piezas para hacer montajes. Hay trabas, controles, pero pudimos mantener la producción y seguimos recibiendo las aprobaciones para seguir fabricando”.

PAUL ORTH RIVEROLL DIRECTOR COMERCIAL GM ARGENTINA

ISELA COSTANTINI DIRECTORA EJECUTIVA DE GM ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY

Piazza abrió nueva concesionaria y amplió su servicio LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

RED. La nueva sede de Piazza SA se ubica en avenida Aconquija, al 1.100.

Piazza SA, concesionario oficial de Fiat, sumó un nuevo punto de venta a su red de servicio en la provincia. La firma inauguró un nuevo local en Avenida Aconquija al 1.100, en Yerba Buena, y profundizó así el plan de inversión que viene efectuando la empresa en los últimos años. “En Tucumán, Piazza SA es un reflejo del crecimiento de La Nueva Fiat”, enfatizaron las autoridades en el acto de apertura de la sede. La inauguración estuvo encabezada por el representante de Fiat Argentina, Roberto Gigliarelli, y el director de Piazza Tucumán, Angel D’urso, entre otros. En ese marco, se informó que la empresa tucumana logró en 2011 unas 3.650 suscripcio-

nes a los planes de ahorros, que lo posicionó en el séptimo lugar de la red de concesionarios en el país. El año pasado entregó bajo ese programa 800 vehículos nuevos y proyecta para el cierre de 2012 alcanzar las 1.200 unidades en la provincia. “Por el plan convencional, en 2011 se comercializó un promedio de 6 automóviles 0Km por día, más de 1.600 autos al año. Además, tuvimos excelentes resultados en los índices de satisfacción”, dijeron. La nueva sede comercial tiene 750 metros cuadrados y se erige con una “arquitectura contemporánea y vanguardista. Allí se ofrecerá la gama de productos, atendidos con el personal profesional”, remarcaron los directivos.

electrónicos de consumo enfrentan bajos precios, una débil demanda y un euro golpeado que reduce sus ganancias. En una señal de que la crisis de la zona euro está obligando a pensar a los directorios de todo el mundo, los ejecutivos de Samsung dijeron esta semana que el grupo está preparando un plan de contingencia. (Reuters)

JUEGOS OLÍMPICOS AYUDARÁN A LA ECONOMÍA BRITÁNICA Los Juegos Olímpicos de Londres generarán más de 13.000 millones de libras esterlinas para la economía británica en los próximos años, compensando lo gastado por el país para el evento deportivo, dijo el primer ministro David Cameron, quien ve a la competencia como una oportunidad para mostrar Gran Bretaña como un lugar para hacer negocios. El Gobierno realizará una serie de reuniones con el sector industrial durante el evento, que tendrá lugar del 27 de julio al 12 agosto. “Confío en que podemos obtener más de 13.000 millones de libras para la economía británica en los próximos cuatro años como resultado de ser anfitriones de los Juegos”, afirmó el primer ministro. (Reuters)


LA GACETA

DOMINGO 8 DE JULIO DE 2012

¿

HACIA DÓNDE VAN LAS PROVINCIAS

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Y la frase cobra fuerza si se analiza la afligente situación fiscal que padecen varios distritos argentinos. Después de gozar de ocho años de vacas gordas, las provincias se encuentran reclamando asistencia financiera al Gobierno nacional. Muchos gobernadores sostienen que el excedente fiscal se esfumó por efecto de las subas salariales. Sin embargo, pocos pueden aducir que generaron un fondo anticíclico suficiente como para pasar tiempos de ajustes forzosos, en el que el déficit en las cuentas es moneda corriente.

¿

4

ECONOMÍA

LA AYUDA EXTRA

EL CASO TUCUMANO

ALTO ENDEUDAMIENTO

STOCK DE DEUDAS

UN PEDIDO A LA CASA ROSADA

SOLICITÓ UNOS $ 350 MILLONES

DETERIORO DE LAS CUENTAS

BUENOS AIRES, AL TOPE

La mayoría de las provincias con problemas para pagar salarios vienen reclamando a la presidenta, Cristina Fernández, que instrumente una línea de financiamiento extraordinaria para salir del cuello de botella fiscal. Varios gobernadores sostienen la necesidad de que la Casa Rosada aplique el mismo criterio que el adoptado con Buenos Aires. Daniel Scioli accedió a una ayuda de $ 1.000 millones. Mandatarios provinciales consideran que la asistencia financiera global podría rondar los $ 6.000 millones, tomando en cuenta las cifras de años anteriores.

En el lote de provincias que se inscriben para acceder a un financiamiento extra del Gobierno nacional se encolumna Tucumán. La gestión del gobernador José Alperovich viene solicitando, desde principios de año, que la Nación le conceda una ayuda cercana a los $ 350 millones. Si se concede ese préstamo, puede que sea por un monto inferior. En la Casa de Gobierno creen que sería conveniente de que ese dinero federal comience a llegar a partir de agosto, con un goteo mensual hasta fines de año. Con esa suma, la Provincia cerraría el año con equilibrio fiscal.

La escasez estructural de recursos, junto a la suba del gasto, ha llevado a las finanzas provinciales a un estado preocupante. Economía & Regiones prevé para este año un déficit primario de $ 13.700, que se amplía a $ 19.200 millones tras el pago de intereses (equivale al 5,1% del gasto anual estimado y al 0,9% del PBI). La magnitud de eso, en un año en el cual la Nación les ha prorrogado vencimientos de deuda por $ 7.300 millones, habla a las claras del grado de deterioro que ha alcanzado la situación fiscal provincial a nivel consolidado, advierte la consultora.

La deuda pública es un condicionante. El nivel de endeudamiento de las provincias roza los $ 118.550 millones (hasta marzo de 2011, último dato disponible). De ese total, casi el 47% corresponde a Buenos Aires (unos $ 56.000 millones). De allí la inquietud del Gobierno nacional por no dejar caer al mayor distrito del país. Entre las más endeudadas se inscriben Córdoba ($ 10.750 millones), Formosa ($ 7.286 millones), Chaco ($ 4.750 millones), Mendoza ($ 4.498 millones) y Tucumán ($ 4.220 millones). La menos endeudada es La Pampa, con $ 168 millones.

ALTA DEPENDENCIA

LA PROMESA

CAÍDA DE FONDOS DISCRECIONALES

LO QUE DIJO CRISTINA FERNÁNDEZ

Las provincias son altamente dependientes del Gobierno nacional. La coparticipación y los regímenes especiales (Fondo Educativo, Fonavi) son transferidos de manera automática a las provincias. El año pasado estos fondos crecieron 32% respecto de 2010. Ahora se expanden 10 puntos porcentuales por debajo de esa media. El problema, según Finsoport, reside en los fondos discrecionales. En los cinco primeros meses esos giros fueron de $ 12.537 millones, mientras que en el mismo período de 2011 habían ascendido a $ 15.692 millones. Esto explica parte de la crisis.

“Vamos a seguir ayudando como lo hemos venido haciendo permanentemente a todas las provincias; pero también tienen todos que aprender a gestionar y administrar los recursos de la misma manera y con la misma responsabilidad con que lo hace la Presidenta”. Ese fue parte del discurso mediante el cual la jefa de Estado, Cristina Fernández, prometió ayudas financieras a Buenos Aires. Y ese día, el 26 de junio pasado, planteó que Formosa, Salta, Santiago del Estero y La Pampa no le solicitan ni un solo peso para pagar sus salarios y sus gastos corrientes.

RECAUDACIÓN

REFORMA IMPOSITIVA

COPARTICIPACIÓN

INEQUIDADES

PROVINCIAS, MEJOR QUE LA NACIÓN

EL AUMENTO DE LAS ALÍCUOTAS

MENOS ENVÍOS AL INTERIOR

TRANSFERENCIAS POR HABITANTE

Si se compara las recaudaciones de las provincias con los ingresos tributarios nacionales, se aprecia que en todas las jurisdicciones, los ingresos crecieron a un mayor ritmo que a nivel nacional, indica un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Entre enero y mayo de este año, la recaudación de impuestos nacionales acumula un crecimiento del 26,1%, que resulta en más de 6 puntos porcentuales de diferencia respecto a la velocidad de crecimiento de la recaudación provincial, en promedio. En Tucumán, por caso, la suba de ingresos roza el 29%.

Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tierra del Fuego y Tucumán, entre otras provincias, se embarcaron en la reformulación del sistema impositivo, con el fin de mejorar las recaudaciones propias ante la desaceleración en el envío de fondos coparticipables por parte de la Nación. En la mayoría de los casos se impulsaron un incremento de las alícuotas de Ingresos Brutos, el principal impuesto de los distritos del interior. Tucumán, por esa vía, pretende acumular este año unos $ 180 millones y el próximo, $ 400 millones.

Transcurridos seis meses del año, los giros por coparticipación acumulan $ 79.285 millones, con una variación interanual del 23,5%. Esta tasa se ubica por debajo de la inflación del Congreso; usando ese índice, se concluye que en términos reales, las provincias recibieron menos recursos que hace un año atrás, indica Economía & Regiones. Por su parte, el Fondo Federal Solidario acumula $ 4.152 millones. Así, los giros automáticos equivalen al 26,3% de la recaudación nacional, reflejando la discriminación que sufren las provincias en el modelo actual de federalismo fiscal.

Si se toman las transferencias por habitante, se mantiene la inequidad de la distribución secundaria, que introduce fuertes asimetrías en lo que recibe cada ciudadano según su lugar de residencia (inequidad horizontal), indica Economía & Regiones. En efecto, un residente en Tierra del Fuego recibe casi 4 veces el promedio nacional ($ 8.161 vs $ 2.081), casi ocho veces lo que reciben los habitantes de Buenos Aires (jurisdicción que concentra la mayor cantidad de pobres del país) y cerca de 15 veces lo girado a los ciudadanos de la Capital Federal.

›› PANORAMA ECONOMICO

NOVEDADES Y TENDENCIAS

¿El final del modelo está cerca? El ajuste se está dando vía el impuesto inflacionario, más la fuerte presión fiscal que pesa sobre los sectores de menores ingresos. MIGUEL ANGEL ROUCO | COLUMNISTA DE DYN

BUENOS AIRES.- La abrupta caída en el nivel de actividad económica es cada vez más intensa y está dejando una enorme cantidad de trabajadores sin sustento. El fuerte ajuste que está aplicando la administración Kirchner, a pesar de su relato -”este no va a ser el gobierno del ajuste”, replicaron una y otra vez Néstor y Cristina Kirchner-, está dejando serios daños sobre la estructura social del país. El ajuste se está dando vía el impuesto inflacionario y sus consecuencias, más la fuerte presión fiscal que pesa sobre los sectores de menores ingresos, trabajadores, autónomos y jubilados. Esto está provocando una abrupta caída de los niveles de consumo en los sectores de ingresos fijos y está llevando a una caída marcada de la demanda agregada. Las violentas reacciones obreras en la Patagonia tienen un común denominador: las pérdidas de los puestos de trabajo debido a la cancelación de contratos de empresas tercerizadas surgidas a partir de la rigidez de las normas laborales y los altos costos fiscales. En el fondo, la discusión pasa

por la pérdida de competitividad de la economía en su conjunto, surgida de un modelo que está totalmente agotado que vivió al socaire de una monumental devaluación y que necesitará ahora de otra importante corrección cambiaria para subsistir hasta 2015. A esta conclusión llegó el mercado y es por eso que corrigió la paridad en el mercado marginal que por aho-

do la solidez del sistema financiero, va a promover más actividad hasta el secretario de Comercio que cree que cerrando la economía va a reactivar el mercado interno, todo es un galimatías. Mientras el gobierno continúe alimentando su propia fantasía, ignore la inflación y no tome medidas para eliminarla van a continuar, los despidos, suspensiones, corridas bancarias y cambiarias, fuga de capitales, falta de inversión y aumento de la pobreza y la marginalidad. La orden que obliga a los bancos a prestar el 5% de sus depósitos privados para inversiones produc-

Mientras el Gobierno continúe alimentando su propia fantasía, ignore la inflación y no tome medidas para eliminarla van a continuar las suspensiones, corridas bancarias y cambiarias y la fuga de capitales. ra indica un escenario de un dólar a $ 6. Pero cuanto más tarden las autoridades nacionales en devolver competitividad a la economía, esos $ 6 actuales van a ir aumentando...

Un galimatías En la administración Kirchner, la confusión es total. Desde la Presidenta que cree que volcando más dinero en el mercado, amenazan-

tivas es un nuevo capítulo del atropello kirchnerista. Lejos de entender el problema, la Casa Rosada la emprende nuevamente contra los ahorros privados tal como se ensaño en 2008 contra el fruto del trabajo de los argentinos que tenía su dinero administrado en las ex-AFJP. Ahora va por los depósitos que tienen los argentinos en los bancos. En uno y otro caso, la similitud es llamativa. An-

tes, la gente confió en las ex-AFJP para que les administre sus ahorros. Ahora, la gente confía en los bancos. En ambos casos, la sociedad no confió en el manejo de los políticos. En ambos casos, la administración Kirchner vulnera la propiedad privada y se apodera de años de esfuerzo de la gente por construir un ahorro. La consecuencia inmediata de esta decisión podría ser la de una corrida bancaria porque los ahorristas no confían en el manejo del sistema financiero por parte de los políticos. El ahorrista decidió colocar su dinero a un banco para que profesionales de la industria financiera le manejen sus ahorros y le entreguen una rentabilidad por el uso de ese capital en un determinado plazo. El ahorrista no quiere que el gobierno le digite donde irán a parar sus ahorros sin saber si los tomadores de esos fondos lo van a poder devolver. Ante el temor lógico, el ahorrista retiraría el dinero de sus colocaciones. Esto replicado por miles de depositantes generaría un descalabro en el sistema financiero. Estas son señales que podrían indicar el final de un modelo prohijado en la Emergencia Económica y en los superpoderes, validados por un Congreso funcional y una Justicia que, desde su silencio, avaló las excepciones como algo normal.

INQUIETUD POR LAS COSECHAS EN EEUU Las elevadas temperaturas en la zona central de Estados Unidos pondrían fin en julio a tres meses de bajas en los precios globales de los alimentos, ya que el valor de algunos granos alcanzó máximos sólo vistos durante la crisis alimentaria de 2007-2008, anunció Naciones Unidas. Las preocupaciones sobre el calor extremo y sequía que están golpeando al maíz y a la soja de Estados Unidos hicieron que los precios suban en la segunda mitad de junio. Una serie de reducciones en la calificación del Departamento de Agricultura a las cosechas llevó a los futuros del maíz en Chicago a un máximo en 10 meses esta semana. “No descartamos más alzas de precios y más volatilidad de precios hasta la cosecha en EEUU. Los próximos dos meses serán bastante agitados”, dijo a la agencia Reuters Abdolreza Abbassian, analista de granos de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los precios de la soja subieron a sus niveles más altos desde el 2008, mientras que el trigo estadounidense llegó a su mayor nivel en más de un año, siguiendo el alza del maíz. LA COSECHA DE SOJA ALCANZÓ LOS 39,8 MILLONES DE TONELADAS La cosecha de soja avanza lentamente debido a las inundaciones y anegamientos en Buenos Aires, pero ya alcanza a 39,8 millones de toneladas, se encuentra a 100.000 toneladas de lo previsto para la campaña 20111-2012 mientras que se reduce el área nacional a sembrar de trigo de la nueva campaña, según la Bolsa de Cereales. Las previsiones de la campaña de trigo 2012-2013 del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña son ahora de 3,7 millones de hectáreas de superficie, 100.000 hectáreas menos de lo proyectado una semana atrás. La caída del 2,6% en el trigo se debe a los relevamientos de técnicos del PAS en tres áreas. “A la fecha, con una ventana óptima de siembra casi cerrada sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte; y habiendo recorrido ambas regiones durante los últimos tres días, hemos realizado ajustes sobre la superficie destinada al trigo en ambas zonas”, se dijo. (NA) CAEN EXPORTACIONES DE AZÚCAR EN BRASIL Las exportaciones de petróleo de Brasil cayeron en junio un 37%, según anunció el Ministerio de Comercio del país. A su vez, las ventas de café verde retrocedieron un 23%. En tanto, las de azúcar sin refinar cayeron cerca de un tercio a 1,29 millón de toneladas desde 1,85 millón de toneladas registradas un año antes, consigna Reuters.


08-07-2012 ECONOMICO