Page 1

S A N

M I G U E L 8

2 D A .

En el campo pronostican un invierno crudo: durante el verano llovió poco y la sabiduría popular sostiene que cuando esto ocurre, el frío suele volverse más filoso ¿Será cierto? Los meteorólogos se apuran en aclarar que tal relación carece de sustento científico. Pero adelantan que los días más helados están por llegar. La mínima de ayer fue de 1,1 grado en las zonas suburbanas. Estuvo por encima, pero no tan lejos, de la mínima histórica que se registró un 7 de junio: -2,8 (ocurrió en 1915). El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, explicó que la invasión de aire frío que sufrió Tucumán se va a ir suavizando tras el fin de semana: la temperatura, la humedad y la nubosidad aumentarán a partir del domingo. Pero adelantó que se espera frío muy intenso para mediados del mes que viene. ¿Nevará? Osvaldo Molina, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cree que es posible, especialmente en julio. Para que ocurra, debe ingresar una masa de aire frío que contenga suficiente humedad y que produzca un descenso de la temperatura inferior a tres grados en el suelo y a cero en las alturas. Así se formarán en las nubes los cristales de hielo que caerán como copos. Por eso, cuidado: si tenés ganas de irte a los Valles llevá mucho abrigo. Oscar Bordón, también del SMN, pronostica que con el ingreso de los fríos polares es posible que empiecen a producirse algunas nevadas en las montañas.

LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

n la siesta del Día del Periodista llegó Mariana a la redacción y convidó con ¡maní con chocolate blanco! producido en Hernando, la Capital Nacional del Maní. La curiosidad llevó a googlear: ante el tipeo “capitales nacionales argentinas” aparecieron cuestiones de lo más variadas y hasta disparatadas: la del Muñeco de Fin de Año (La Plata), la del Meteorito (Gancedo, Chaco), del Salame Casero (Oncativo, Córdoba), del Viento (Picún Leufú, Neuquén) y así una lista

E

T U C U M A N ,

J U N I O

D E

S E C C I O N

-

V I E R N E S

2 0 1 2 1 2

-

PA G I N A S

Cuidado con el auto ■

Verificá que el vehículo posea suficiente líquido refrigerante.

El termostato debe funcionar correctamente para regular la temperatura.

El radiador del habitáculo debe estar limpio.

Los que viven en la calle ■

Si ves a una persona que no tiene dónde pasar la noche fría llamá al 154-155051.

Personal municipal lo va a llevar al Albergue Municipal, en Coronel Suárez 650.

Allí le darán comida y una cama caliente.

Protegé las plantas ■

Durante el día, poné las macetas en el rincón más soleado.

Por la noche, tapalas con un plástico.

A las más delicadas y que estén en macetas te conviene llevarlas adentro de la casa.

Evitá los accidentes

13

12

14

grados marcará el termómetro hoy. La mínima será de apenas 3 grados.

grados de máxima se registrará mañana, según el pronóstico. La mínima será igual a la de hoy.

grados están pronosticados para el lunes. El domingo, la máxima será de 13.

TEMA LIBRE Las otras capitales nacionales de la Argentina CARLOS WERNER

D E

D E

larga que supera las 50 citas. Un dato: para llegar a una denominación así hace falta un trámite institucional serio, de índole legislativo. Tucumán tiene lo suyo con Tafí Viejo (por el limón) y Simoca (por el sulky y la feria). Más: en Tafí del Valle está la Fiesta Nacional del Queso, en Aguilares la de la Caña de Azúcar, en Amaicha del Valle la de la Pachamama, en Famaillá la de la Empanada, en Banda del Río Salí la del Zafrero, entre otras. Tarea para la casa del lector: ¿qué otras ciudades, pueblos y localidades tucumanas tienen algo que las distinga y las lleve a ocupar un lugar en esta lista? En cualquier caso, con o sin beneficios de por medio, el límite parece estar solo en la imaginación.

Los calefactores recargan las instalaciones eléctricas precarias y generan fuego.

Cuanto mayor es el consumo, más grande debe ser el diámetro de los cables.

El disyuntor diferencial es fundamental.

Ojo con las cañerías ■

Cuando el agua se congela, su volumen crece y rompe los caños que están a la intemperie.

A llegar la noche, cerrá la llave de paso y abrí las canillas para vaciarlos y evitar roturas.

TU PERSONAJE

DE ESTO SE HABLA

MAÑANA TE VAN A REGALAR PLANTAS

EL REGRESO

TINELLI ESTÁ LISTO PARA LA BATALLA

Será un mediodía distinto en la peatonal Mendoza. Uno de esos sábados en los que paseando por el centro las sorpresas están a la orden del día. En este caso, la iniciativa es de Aída Ponce de Selman, una entusiasta de la defensa del medio ambiente que les hará el mejor regalo a los transeúntes: una planta. Tranquilos, habrá de sobra: ella preparó nada menos que 10.000 plantitas en su vivero (en Río Seco). Y desde que impulsa este proyecto se fueron sumando manos amigas. Por eso Aída no estará sola: diversas agrupaciones la ayudarán a trasladar las pequeñas plantas hasta la capital y a montar la infraestructura en la peatonal. A las 11 estará todo listo. “Habrá plantines de ciruelas, higueritas, fresnos, patas de cabra, acer, uvas turcas, obenias... Plantas de jardín, de balcones e interiores”, anticipó Aída. Y la emoción crece porque ayer le confirmaron una noticia: junto a ellos vendrá desde Amaicha nada menos que la Pachamama, acompañada por tres copleras.

¿QUÉ HACEMOS HOY?

1

LOS DUEÑOS DE LA FIESTA. Dancing Mood tocará por primera vez en Tucumán. Razón de sobra para desatar en el estadio de Floresta todas las ganas de bailar.

El lunes se inicia ShowMatch, con el gran despliegue de siempre. Pero esta vez no le será facil conquistar el rating.

PÁGINA 9

TU SHOW “EL PRECIO”

GRANDES ACTORES EN EL ALBERDI Arturo Puig, Selva Alemán, Antonio Grimau y Pepe Novoa protagonizan la obra de Arthur Miller. Se verá hoy y mañana.

PÁGINA 8

2

SWING DEL MEJOR. La UTN cierra la “Semana de la Ingeniería” con el show de la Porteña Jazz Band. Es gratis, pero antes hay que retirar las entradas.


2 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

LA S E X T A P A R T E DEL INFORME

2 0 1 2

No te la pierdas, en la edición del próximo viernes

CAMINANDO ENTRE LAS VÍAS LA GACETA / ARCHIVO

la compañía de capitales británicos Ferrocarriles Noroeste Argentino. Cuatro años después la línea popularizada como “El Provincial” porque solo surcaba territorio tucumano- fue abierta al servicio por sus nuevos dueños. El 8 de septiembre de 1889 ingresó el primer tren a la flamante estación de avenida Roca, que por esa época era más conocida como bulevar. El 28 del mismo mes y año se inauguró formalmente la cabecera, con el gobernador Lídoro Quinteros, como principal orador del entusiasta acto.

ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

l ferrocarril no tiene reemplazo; es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Además, es de ocho a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros...”. (Párrafo de una carta abierta de Fernando Pino Solanas. La distribuyó antes del estreno de su documental “La Próxima Estación” -2008-, sobre la historia y reconstrucción de los ferrocarriles). El concepto, real, veraz, preciso y descarnado define el presente de la segunda estación ferroviaria cabecera que se erigió, hace más de 133 años, en San Miguel de Tucumán. El Provincial (Tucumán P o Tucumán Noreste), cuyo casco edilicio aún perdura y mantiene su fachada, a pesar de las desidias y el olvido, es un símbolo de una época pujante y gloriosa. Aunque fue declarado patrimonio cultural de la provincia por la Ley N° 7535, las vías fueron levantadas y lo que era la playa de maniobra fue parqueada.

“E

Otra transferencia

ACTIVA. Una locomotora diesel maniobra en la playa de El Provincial, cuando ya era solo de carga. A la izquierda, el taller de morochas a vapor.

La popular línea y estación del

“Provincial”

Ritmo vertiginoso El predio de la estación, ubicada en la acera sur de la avenida Julio Argentino Roca se extendía entre el 400 y el 700 de esa arteria de doble mano este-oeste y viceversa. Desde esa construcción partían las formaciones de la famosa y popular linea del sur tucumano. Estudiantes, maestros, profesores y trabajadores solían recurrir a los trenes de clase única, denominados ómnibus ferroviarios, para ir y volver a sus labores. Llegó a ser el recorrido de mayor actividad provincial, tan intensa y similar a la que aún hoy desarrollan algunas líneas suburbanas del Gran Buenos Aires. Toda ese vertiginoso movimien-

to después se trasladó a El Bajo, poco antes de los 70, cuando El Provincial se transformó en una estación de carga. Durante esa década las tres estaciones de trocha métrica de la capital (Central Córdoba y Central Norte) alternaban el movimiento de trenes de pasajeros y de carga del entonces Ferrocarril General Belgrano.

Vida, pasión y muerte Cuenta la historia que el primer día de abril de 1885 el entonces gobernador de la provincia, San-

El trazado construido por la Compañía Ferrocarril Noroeste Argentino fue vital para los pueblos del sur tucumano y de la industria azucarera. Se inauguró en 1899 y dejó de operar en 1978. tiago Gallo -con la firma de Delfín Jijena, ministro de Gobierno-, promulgó la ley que otorgó a Samuel Kelton la autorización para construir una linea de trocha métrica de 142 kilómetros de extensión, entre La Madrid y la capital.

El trazado debía atravesar Graneros, Río Chico, Chicligasta Monteros, Famaillá y Capital, e incluir estaciones en los principales pueblos de esos departamentos. La obra, en principio, se habilitaría al servicio en dos años. El

El último carguero salió hace 34 años por la vía principal La remodelación urbanística de San Miguel de Tucumán encarada por Antonio Bussi fue el golpe de gracia para El Provincial. Las vías que se conectaban con la estación Mate de Luna (del ex Central Norte) se levantaron. Igual suerte corrieron las que iban hacia el oeste y se conectaban con la red del Central Córdoba -paralelas a la avenida Roca-. El tendido hacia la estación 24 de Septiembre y Yerba Buena se esfumó. También se desmanteló el depósito de locomotoras. Sin embargo, El Provincial ya había dejado de operar como estación de trenes el 15 de marzo de 1978. Ese día: “la locomotora 748 salía por última vez con destino a la estación Mate de Luna. Eran las cinco y veinticinco de la tarde. El monstruo mecánico pasó delante nuestro solemne, parsimonioso, resoplando vapores, rechinando herrajes, como si su alma de carbón intuyera hidalgamente la inminencia de la despedida. Fue la última en abandonar la estación”, describió con sentimiento el apasionado historiador ferroviario Agustín Arias. Aunque ese había sido el adiós a la populosa linea y a su estación cabecera de boulevard Roca al 500, el Provincial ya llevaba varios años sin recibir ni despachar trenes de pasajeros. “Después de casi 100 años de servicio, la ceguera de nues-

tros gobernantes y los intereses mezquinos le colocaron la mortaja a esta pintoresca estación y, por ende, al ramal C-12 y sus múltiples desvíos a las fábricas azucareras”, sentenció Arias.

Cambio de dueños No obstante ello Kelton -que no podía presentar los planos en un año ni depositar una garantía en efectivo- transfirió la concesión a

DETERIORADO PATRIMONIO ◆ PREPONDERANCIA.- La línea del sur cumplió un rol preponderante en el crecimiento de Tucumán y de la industria azucarera. La prueba más evidente fue Villa de Medinas, que en 1885 era uno de los centros de población más progresistas. Pero un propietario de la zona se opuso a la cesión de sus tierras para el tendido principal y sólo hicieron un ramal o desvío. El hecho marcó la decadencia irreversible del hoy pueblo histórico nacional, a 87 km de la capital.

SIN VIDA. La fachada de la estación, en tiempos más actuales.

◆ LIBRAS ESTERLINAS.- Especialistas en patrimonio edilicio destacaron -en diversas oportunidades- el valor arquitectónico del Provincial, que se construyó con capitales y planos británicos. Las tierras para la estación, talleres y oficinas fue cedida por la Provincia en 1885. Una sociedad anónima, conformada en Londres, aportó 1,05 millón de libras esterlinas a la compañía Ferrocarril Noroeste Argentino para construir el trazado férreo, las estaciones y la cabecera. ◆ EDIFICIO VALIOSO.- La arquitecta Marta Silva, docente e investigadora en conservación de patrimonio, afirmó: “se trata de un edificio valioso con características propias de las estaciones intermedias. El andén va paralelo al edificio, a diferencia de algunas más grandes. La construcción de ladrillos se mezcla con estructuras de maderas de óptima calidad. Todos estos años ha sido víctima de la depredación. La escalera y los pisos de pinotea terminaron siendo usados como leña por la gente sin hogar”.

Importante Otro estudioso e investigador de los rieles, el profesor Sergio Flores, nacido en Salta -hijo dilecto de una familia ferroviaria-, evocó en su blog de crónicas e historias ferroviarias una de las tantas visitas que efectuó a El Provincial en los 70. “Detrás de la vía principal -describió Flores- se encontraba una playa de vías secundarias, el depósito de locomotoras a vapor -a su leal saber y entender el más importante del NOA- y las viviendas del personal”. “En la década de los 70 funcionaba la Superintendencia de Tráfico, relaciones industriales -luego recursos humanos-, contaduría y liquidación de sueldos. En cambio los servicios de tráfico ya se habían reubicado en la estación Tucumán N, del Bajo”, destacó el enciclopédico docente norteño. El catedrático en historia agregó: “en el depósito de locomotoras se atendían a todas las ‘morochas’ -máquinas a vaporde trocha métrica que hacían su paso por Tucumán. Cuando aparecieron los coche motores y las locomotoras diesel se pasaron a reparar a la estación Mate de Luna”.

plazo también incluía los desvíos o ramales cortos a establecimientos industriales de las inmediaciones del tendido, previo acuerdo con sus propietarios. Además, entre otros requisitos, debía construir una linea telegráfica de dos hilos, con aparatos en cada estación.

Un año antes de expirar el siglo XIX el Ferrocarril Noroeste Argentino pasó a propiedad del Ferrocarril Central Córdoba. La transferencia se aprobó, por decreto del 26 de octubre de 1899, del entonces gobernador Próspero Mena. La línea del sur pasó a nomenclarse como ramal CC-12. El tendido corría en forma paralela -en gran parte- a la ruta nacional 38. Aparte del ramal hacia Mate de Luna, Pablo Nougués, San Andrés y Pacará se construyeron otros. Desde esta última estación, de Pozo del Alto, nacía hacia el norte un ramal industrial que incluía a los ingenios Lastenia, San Juan y Concepción. Hacia el este continuaba por la linea C hasta Colombres; desde esta escala hacia el norte nacía el ramal CC-16, que atravesaba ingenio Cruz Alta, apeadero El Cardón, Los Cañaverales, López Domínguez, ingenio Luján, Wenceslao Posse, ingenio El Paraíso y Guzmán. El 30 de octubre de 1926 se sumó el ramal CC-13 que unía Famaillá con Río Colorado y a su vez con la línea troncal C. Antes (el 21/11/1910) se instalaron 23 km de vías del CC-14, entre Villa (hoy ciudad) Alberdi y La Cocha. El tramo CC-15, de 8 km, a Aguilares y Los Sarmiento, operó a partir del 21/9/1912. El CC-18 de estación 24 de Septiembre a Yerba Buena se habilitó el 21/11/1910. Otros ramales significativo fueron de Concepción a Medinas (11 km) y de Río Chico a Santa Ana (6 km).

◆ DESIDIA.- “Es una tristeza total lo que pasó con ese edificio. Hay un proble-

OTROS TIEMPOS. El Provincial luce todo su esplendor en esta toma de 1920. Por entonces el ferrocarril funcionaba a pleno.

OCUPADA. La otrora cabecera de los pasajeros del interior y de los ramales a los ingenios hasta fue usurpada por una familia sin hogar.

ma muy grande de desidia, porque no se trata solo de un edificio sino de un hito en la historia social de Tucumán. Ese ferrocarril tuvo la particularidad de vincular toda la zona de ingenios azucareros de la provincia, la actividad productiva principal. No es sólo una estación, sino un lugar con significado muy grande para los tucumanos que no debería perderse”, expresó a LA GACETA, en 2005, Olga Paterlini, doctora en Arquitectura y especialista en Planeamiento.

◆ REFUGIO DE MENDIGOS.- “La basura se adueñó de la estación El Provincial. Es refugio nocturno de mendigos”, consignó la edición del 2 de octubre de 2001 en relación con el aspecto de la ex estación. “El edificio está en buen estado. Todavía conserva las puertas de madera maciza, no hay humedad en las paredes ni en los techos. La escalera y los pisos están en excelente estado...”, indicaba la nota, y luego daba testimonio de que objetos viejos -máquinas de escribir y de calcular, carpetas de archivo, libro de tráfico de los años 70- convivían con restos mugrientos de colchones, envases de gaseosas y de cervezas. “Hay indicios de que muchas cosas han sido robadas y no hay nadie que cuide lo poco que queda”, señalaba. ◆ ROPA COLGADA.- En enero de 2011 LA GACETA destacó que desde hace varios años los vecinos de avenida Roca al 600 asisten a la lenta destrucción de El Provincial. Los indigentes y la basura siguen siendo los habitantes del edificio, ubicado a nueve cuadras de la plaza Independencia. Incluso un vecino indignado denunció la usurpación de la ex estación: “varias personas rompieron las cadenas, abrieron las rejas de hierro y la ocuparon. Incluso hasta las columnas de la galería del frente son utilizadas para colocar sogas destinadas a colgar ropa” (foto de la izquierda, abajo).


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

CICLOTURISMO

Al paraíso también se llega pedaleando Cecilia Graña y Dhyan Anala se dedican en cuerpo y alma a difundir la importancia de cuidar el medio ambiente. Y lo hacen de la mejor manera posible: arriba de una bicicleta. Pedalearán desde Buenos Aires hasta Alaska. FOTOS GENTILEZA DE CECILIA GRAÑA & DHYLAN ANALA

GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA LA GACETA

@kat_astrofe gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

llos son muy claros. Cuando algo te molesta tenés dos opciones: obrar en consecuencia y hacer algo al respecto o quedarte de brazos cruzados. No es necesario ser muy perspicaz para darse cuenta de cuál fue la actitud que adoptaron Cecilia Graña y Dhyan Anala. Valga la aclaración: su interés va mucho más allá de pedalear y disfrutar del paisaje. A lo largo del viaje que están realizando (¡unir Argentina con Alaska!), que por sus características puede romper récords, realizan numerosas paradas para estudiar el ecosistema. Y, sobre todo, para compartir su experiencia y conocimientos con cualquiera interesado en escucharlos. Un ejemplo: el fin de semana pasado brindaron un curso de cicloturismo en Yerba Buena.

E

- ¿Cuándo y por qué comenzó este proyecto? - Dhyan Anala: el proyecto comenzó a gestarse en 2007 y la motivación principal es aportar nuestro granito de arena a favor del medio ambiente. Podemos decir que este viaje es el resultado de comprender, por medio de nuestro trabajo, la gravedad del impacto ambiental que generamos cada uno de nosotros, especialmente aquellos que vivimos en las grandes ciudades. Con esta comprensión arribás a una única conclusión posible: ¡algo hay que cambiar! Luego te quedan dos actitudes por tomar: hacer algo o no hacer nada. Nosotros sentimos una gran motivación y satisfacción por hacer cosas a favor del medio ambiente. Si se comprende esto se puede comprender fácilmente nuestro trabajo a lo largo de estos casi 11 años. - ¿En qué consiste el recorrido? - Cecilia Graña: la idea es recorrer el continente americano desde Buenos Aires a Juneau (Alaska). Nuestros propósitos son básicamente dos y están relacionados con la protección del medio ambiente y la ecoeducación. Por un lado brindamos ecoeducación o educación ambiental en diferentes niveles, gratuitamente, a lo largo del viaje. Otro punto importante para nosotros es el estudio de las diferentes ecoregiones por las que vamos transitando. En Tucumán nos planteamos el estudio de la ecoregión selva de las yungas. Venimos recorriéndola desde su inicio, en Catamarca. La de las yungas es una selva de montaña

ABRAZO VERDE. Dhylan junto al laurel más grande de Tucumán.

Lo peor y lo mejor del viaje

UNA POSTAL. La laguna de Los Pizarro (La Cocha) es uno de los pequeños paraísos de nuestra provincia. Aunque es complicado llegar pedaleando.

vivimos en la selva tucumana y catamarqueña. Nos ha tocado internarnos a pie durante varios días en medio de la nuboselva y no hablamos con nadie.

EN LO MAS ALTO. La Sierra de Ancasti, una belleza cerca del cielo.

CONOCER Y ENSEÑAR. En el camino no faltan los talleres educativos.

CICLOTURISMO DE EXPEDICIÓN: BICI, CONTACTO CON LA NATURALEZA Y EDUCACIÓN “Esta modalidad de viaje es clasificada como cicloturismo de expedición. El transitar todo tipo de terrenos para cumplir nuestra labor de cicloturismo y de investigación lleva a que las distancias se alarguen bastante”, explican Cecilia y Dhyan. Por ejemplo, desde Buenos Aires hasta San Miguel de Tucumán pedalearon casi 6.000 km (Argentina tiene unos 4.000 km de que viaja desde Catamarca a Venezuela. Cuando muchas zonas del planeta sufran sequías, las ciudades y poblados cercanos al cordón de yungas gozarán de agua y de otros recursos vitales en abundancia. Algo que también es muy importante para nosotros es la difusión del uso de la

bicicleta como medio de transporte de bajo impacto ambiental. - ¿Cómo los recibe la gente? - Dhyan: de una forma que nunca antes había experimentado. Siempre mis viajes fueron en avión, auto o moto y nunca expe-

largo). “El viaje a través del continente en bicicleta tiene varias características que lo hacen único. Una de ellas es que al finalizarlo será el más extenso en distancia y en tiempo del que se tenga registro; claro que no buscamos romper ningún récord sino que nuestra labor es la que define las distancias, los tiempos, el peso de equipajes, etcétera”, apuntaron. rimenté que al llegar a un lugar la gente te abriera las puertas de sus hogares como lo hacen cuando llegás en bicicleta. A veces entramos a poblaciones pequeñas y los niños corren tras las bicicletas gritando: ¿dónde van? ¿De dónde vienen? ¿Quieren venir a mi casa?... Mi papá los invita...

CÁNCER INFANTIL

Resulta increíble que haya tanta gente buena en un mundo que día a día se va degradando a causa del egoísmo. Cabe destacar también que muchas veces, y por nuestro estudio de las ecoregiones, pasamos días sin ver a otra persona. Algunas de estas experiencias solitarias más lindas las

- ¿Cómo sigue el itinerario? - Cecilia: todavía nos queda seguir estudiando un poco más de la selva de yungas en Tucumán, Salta y Jujuy, mientras seguimos compilando información para el libro que estamos realizando sobre las yungas argentinas. Pero antes debemos trabajar en Tucumán para seguir financiando nuestra labor. Luego debemos retomar el estudio de la ecoregión del Chaco serrano y el Chaco seco, que iniciamos hace poco más de un año y medio. Además queremos llegar a más escuelas rurales para ofrecer ecoeducación. Creemos que debemos recorrer unos 4.000 kilómetros más en la Argentina antes de salir del país. Tenemos un itinerario general de viaje, pero las cosas se van dando de acuerdo con los estudios que realizamos y con la respuesta de las escuelas y de las entidades educativas a las que pretendemos llegar.

CARCINOMA

Un estudio revela el lado oscuro de las tomografías computadas La tecnología al servicio de la salud no siempre suele ser totalmente beneficiosa. Según un estudio reciente, exponer a un niño a la radiación nuclear de dos o tres tomografías computarizadas (TC) de la cabeza puede triplicar el riesgo de desarrollar cáncer cerebral más adelante en la vida. La investigación también reveló que un niño expuesto a la radiación acumulada de entre cinco y 10 TC tiene tres veces más posibilidades de desarrollar leucemia que un chico sin esa exposición. Si bien el riesgo absoluto de desarrollar cánceres luego de una TC aún es pequeño, los investigadores dijeron que las dosis de radiación deberían ser mantenidas al mínimo posible y usarse otra opción cuando se pueda. “Es bien sabido que la radiación puede causar cáncer, pero existe un debate científico sobre si las dosis de radiación relativamente bajas, como aquellas recibi-

“Un viaje brinda todo tipo de sensaciones. En el ámbito físico, la peor es que te agarre un tornado en el medio de la ruta. La mejor: salir con vida del tornado. En lo moral: lo mejor es sentir que en cada pedaleada se puede aportar un granito de arena para el cuidado del medio ambiente como legado para las generaciones futuras. Lo peor: ver que el deterioro ambiental y la vulgarización social y cultural van en aumento progresivo”. (Dhyan)

AZTECANOTICIAS.COM.MX

RIESGO. Los chicos expuestos a la radiación están más propensos al cáncer. das de TC, aumentan los riesgos de cáncer y, si es así, de qué magnitud son esos riesgos”, dijo la investigadora Amy Berrington de González. “El nuestro es el primer estudio

que brinda evidencia directa de una relación y también pudimos cuantificar ese riesgo”, agregó la experta del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Na-

cionales de Salud de Estados Unidos, que trabajó en el estudio con colegas de Gran Bretaña y Canadá. La TC es una técnica de diagnóstico de rutina que suele usarse en los niños con posibles lesiones en la cabeza. El riesgo de desarrollar cáncer proviene de la radiación ionizante usada en las TC y afecta más a los niños porque son mucho más sensibles que los adultos. Una alternativa a la TC es el ultrasonido, que no incluye radiación, pero es menos preciso. En el estudio actual, publicado en la revista médica The Lancet, investigadores estudiaron unos 180.000 pacientes que se habían sometido a TC entre 1985 y 2002 en un hospital británico. Por su parte, David Spiegelhalter, experto en comprensión del riesgo de la Cambridge University -que no participó directamente de la investigación- apuntó que los resultados deben ser puestos en contexto.

ESPERANZA GRACIAS A UN NUEVO FÁRMACO No todo está perdido para los que padecen cáncer de piel. Un fármaco recientemente aprobado en Estados Unidos ofreció resultados alentadores en dos tipos raros de este mal, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine. El fármaco Erivedge (vismodegib), fabricado por Genentech, la filial estadounidense del gigante farmacéutico suizo Roche, fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en una acelerada revisión en enero. El medicamento tiene como objetivo el carcinoma de células basales, que es la forma más común de cáncer de piel en el mundo. El carcinoma de células basales, que raramente resulta mortal, es responsable del 80% de los cáncer que no son melanoma. Se diagnostican dos millones de nuevos casos cada año en Estados Unidos.


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

CONVENIO APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

La meta: que Yerba Buena se convierta en una ciudad seca LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La Municipalidad y la

rentes zonas”, agregó Toledo. Por otra parte, Calvo enfatizó que continuarán con la instalación de cloacas, trabajos que concluirán a fines de este año o a principios de 2013.

SAT aplicarán un plan de secado de calles. Invertirán $600.000. NICOLÁS AVELLANEDA. Sillón y escritorio del ilustre tucumano, que conserva el Museo Histórico Sarmiento, en Belgrano.

De historia y biografía Certeros juicios del tucumano Avellaneda CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n su estudio sobre el Congreso de 1816, el tucumano Nicolás Avellaneda asentó certeras observaciones sobre la historia y la biografía. Decía, en 1864, que “la historia argentina no ha sido aún escrita” y que nuestros autores, arrastrados por las turbulencias políticas, “no han podido dedicar a su estudio sino días fugitivos, o las últimas horas de una existencia fatigada”. Así, “en la imposibilidad de acometer la gran empresa, han escrito entonces biografías, narrando los hechos históricos para mostrar en su desenvolvimiento la influencia decisiva de sus personajes, levantados a alturas fantásticas por la pasión siempre creciente del escritor”. Rasgo clave del género es que “se apasiona por su héroe”. “La historia suplantada por la biografía, el detalle íntimo, la impresión individual subordinando a su capricho los hechos históricos, el gran conjunto del movimiento social que desaparece, el individuo que abarca la escena: he ahí el origen de aquellas extrañas opiniones que han contribuido al desenvolvimiento gradual de la Revolución, haciendo desaparecer al pueblo para enaltecer a sus prohombres, y presentarlos como los únicos actores en el gran teatro de nuestra historia”. Afirmaba: “nosotros creemos que tales opiniones no son sino verdaderas perturbaciones de juicio; porque jamás alcanzaremos a comprender cómo la historia de un pueblo, con sus guerras externas y sus revoluciones sociales, pueda ir a perderse oscura en la vida de un grupo de hombres; y cómo este drama de la vida libre con sus cien mil voces, con su escenario abierto a todos los intereses, a todas las ideas, a todas las pasiones, vaya a abismarse en un monólogo”.

E

FALLECIMIENTO MARTA BIAGOSCH DE GARCÍA MARENGO

l fallecimiento de la señora Marta Biagosch de García Marengo repercutió profundamente en nuestro medio, donde disfrutaba de múltiples estimas. Nacida en Santiago del Estero, hija de Federico Biagosch y Rosario Beltrán Costas, era adolescente cuando su familia se radicó en Tucumán. Cursó el magisterio en el Colegio de las Esclavas y ejerció largamente la docencia, llegando a directora de la Escuela 141 de Los Puestos. Su actividad se diversificó también en el comercio, con una prestigiosa “boutique” que ex-

E

N

presaba su afinado gusto en materia de modas. Formó, con don Gregorio García Marengo, un hogar del que nacieron cuatro hijos, que le darían nietos y bisnietos. La atención de su casa no le impidió brindarse al prójimo en instituciones como ALPI o la Cooperadora del Hospital Avellaneda, que presidió, bregando hasta el último por la construcción de la capilla. Las exequias de la señora de García Marengo expresaron el pesar que suscitó la partida de esta dama, a la que adornaban nobles y reconocidas cualidades.

A T U R A L E Z A

Descubrí los árboles y las orquídeas del parque 9 de Julio Una caminata por el parque, contacto con la naturaleza y el descubrimiento de las maravillas de su flora. Suena bien para un plan de sábado ¿no? Si te interesa, no desaproveches la oportunidad de mañana: a las 10 comenzará una visita guiada a cargo de Nora de Dimarco y de Pedro Boggiatto. El objetivo del paseo es dar a conocer los distintos tipos de árboles del parque y las orquídeas que habitan en ellos. La caminata partirá de la administración del parque (junto al lago San Miguel), es gratuita y los interesados deben llevar un plato y una gaseosa para la comida comunitaria. Organizan la Sociedad Amigos del Árbol y los Orquidiófilos de Tucumán.

Para un solo lado “Nuestro objetivo conjunto es que Yerba Buena se convierta en una ciudad seca”. La afirmación pertenece al gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo. Junto con el intendente Daniel Toledo firmaron un convenio para aplicar un plan de secado en las calles de la “Ciudad Jardín”. “La intención es resolver las pérdidas de agua, cloacas y desagües pluviales de la zona. Además, se aprovecharán esos trabajos para optimizar la presión de agua del sistema. La acción implica una inversión de unos $500.000 o $600.000”, afirmó Calvo durante la presentación realizada en la sede de la SAT. El proyecto demandará unos 90 días, durante los que se trabajará de manera conjunta y co-

ACUERDO. Calvo y Toledo rubrican la propuesta en la sede de la SAT. ordinada con obras de infraestructura sanitaria y obras civiles de pavimentación y cordón cuneta. Cada organismo cumplirá con su labor específica. Por un lado, la Municipalidad colaborará con maquinarias, empleados y materiales, además de eventuales aportes de dinero, según indicó Toledo a LA GACETA. Por su par-

te, la SAT estará a cargo de la logística y de la capacitación técnica “Los trabajos comenzarán en sectores prioritarios de nuestra ciudad, como la calle Salta, desde Higueritas hasta la avenida Aconquija. Y, por supuesto, trabajaremos de manera simultánea con roturas menores en dife-

Funcionarios de la Municipalidad indicaron que desde esta semana tres calles cambiaron su dirección, para ser ahora de mano única. La decisión tiene como objetivo lograr mayor fluidez en la circulación vehicular dentro del municipio. Las calles que sufrieron la modificación son Darwin, cuyo sentido de circulación es de norte a sur (de avenida Aconquija hasta Cariola); Chacho Peñaloza, que será mano de sur a norte (desde Pringles hasta avenida Aconquija); y Pringles, por la que se transitará de oeste a este (desde Darwin a Chacho Peñaloza). “De esta manera tratamos de descongestionar la zona y así evitar accidentes”, comentó el subsirector de Tránsito yerbabuenense, Roberto Coronel.

CAMINANDO LA CIUDAD EL AGUA DEL LAVARROPAS TERMINA EN LA CALLE En el barrio Ampliación La Merced, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, las cloacas aún no están habilitadas y las casas tienen pozos ciegos. Sin embargo, algunas de los vecinos hicieron conexiones hacia la calle para arrojar el agua que utilizan en los lavarropas o en la cocina. “Esos desagües contaminan las veredas y empeoran el estado de las calles ¡Hay que tener más cuidado hasta que se habiliten las benditas cloacas!”, advirtió el lector Miguel Rivera. UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA EL CAOS VEHICULAR Un vecino de Inga Garcilaso al 1.500 propone una solución para el caos que genera el intenso tránsito que invade la avenida Independencia, entre Alem y Jujuy. “Sugiero a la Municipalidad que habilite el paso a nivel de Florida, que tiene una amplia visibilidad (de casi 100 metros), lo que da un alto porcentaje de seguridad. De esta manera dejará con mano única la avenida Independencia de oeste a este. Si hay buena voluntad es posible llevar a cabo esta idea”, sostuvo el lector José Orlando Vellice. BALDÍOS MUY CERCA DEL CENTRO TAFICEÑO ¿Qué calle es? ¿Se trata de un camino vecinal? Aunque parezca una broma, la calzada de la foto está apenas a cinco cuadras de la avenida Alem, en Tafí Viejo. Este es el aspecto que presenta la calle a la LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

ciclistas se accidentaron. Por eso es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”, advirtió un vecino de Marcos Paz al 3.200.

altura del 1.100 al 1.500 de la avenida. “Es el paisaje que hay a cinco cuadras del centro de Tafí Viejo. Los vecinos ya nos cansamos de rogarle al intendente, a los concejales y a cuanto funcionario llega a la ciudad que arreglen la calle. Pero hasta ahora no pasó nada”, denunció el lector Juan Robles. PIDEN Y PIDEN, PERO EL CAÑO SIGUE ROTO No es la primera vez que Ramón Fernández protesta por el problema que lo afecta a él y a varios de sus vecinos. “Al Director de Obras Públicas le pido otra vez que por favor repare la cañería de las calles Marcos Paz y Bulnes, que está rota unos metros antes del dispensario. En Corrientes y Padre Roque Correa los baches tornan peligroso el tránsito. Varios

DE LUNES A VIERNES DE

09.30

A

10.30

EN EL TELEFONO

484-2200

MUGRE EN EL ABANDONADO EX EDIFICIO DE RENTAS Todos los días camina por San Martín y Maipú y su bronca crece. “Soy una señora mayor. Casi a diario transito por la zona bancaria. Lamentablemente tengo que pasar por la vereda del viejo edificio de Rentas. El lugar es una vergüenza para todos los tucumanos. Es insalubre por donde se lo mire: adentro debe haber una cueva de ratones, hay orina por todos lados, de las ventanas caen papeles y tierra, y abundan las telarañas, sobre todo por Maipú”, comentó la vecina (solicitó que no se publique su nombre). “Con la poca agilidad que tengo paso por ahí lo más rápido posible. En este caso, me parece que la Municipalidad debe hacerse cargo de la limpieza del edificio”, propuso la lectora. PREDIO ABANDONADO FRENTE A UNA ESCUELA “En Juan Posse 1.532, frente a la escuela Juan B, Alberdi, hay un terreno baldío abandonado. No tiene portón y los yuyos son tan altos que superan la tapia. Los carreros arrojan basura en la vereda. Además, se esconden delincuentes que atacan a quien pasa. Pido a la Municipalidad que se haga cargo de la limpieza con cargo al propietario, a quien deberán penalizar por su desidia”, denunció la lectora Estela López.

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

VALIOSA PROPUESTA EDUCATIVA

Expediciones, charlas y cine en una semana a pura ciencia LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

El lunes dará inicio un encuentro que buscar despertar vocaciones Con el objetivo de generar espacios alternativos de difusión del conocimiento y fomentar la vocación de los jóvenes por el estudio científico, se realizará a partir del lunes la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La jornada inaugural, que comenzará a las 9 y se prolongará hasta las 18, se realizará en las instalaciones de la Fundación Miguel Lillo (Miguel Lillo 251). Para el lanzamiento de la semana, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) ha preparado una jornada de actividades de divulgación científica por medio de distintas modalidades, como cine, conferencias, talleres, títeres, actividades astronómicas y exposiciones de afiches, fotos y dibujos vinculados con la ciencia y la técnica. Algunas de esas actividades se desarrollarán en el jardín botánico de Miguel Lillo, que posee más de 80 ejemplares de árboles autócto-

Obras en la Avellaneda Hoy a las 9 comenzará la repavimentación de la trocha oeste de la avenida Avellaneda, entre 24 de Septiembre y San Martín (las obras no incluyen la bocacalle). Por esa razón, las líneas 3, 8, 18, 19, 100, 103 y 131 se desviarán en Amadeo Jacques hasta Soldati. La 140 y la 102 irán por la calle Pacará (del parque 9 de Julio) hasta Soldati (la primera llegará hasta Benjamín Aráoz y la segunda hasta Brígido Terán). La 10 y la 110 irán por Brígido Terán hacia el norte y retornarán por la rotonda Nicolás Avellaneda. Por último, la 121, 122, 124, 125 y 129 se desviarán de la Avellaneda en Amadeo Jacques. Además, se prohibirá el estacionamiento de 6 a 22 en esta última calle y en Soldati primera y segunda cuadra.

SOCIALES PROGRAMA. Una de las actividades es la visita al Museo Miguel Lillo. nos y que rodea los laboratorios, museos y bibliotecas de la Fundación. Ese espacio, destinado a concientizar sobre la biodiversidad y el medio ambiente, propone también el tránsito por la educación y la investigación. Entre las actividades propuestas durante la semana se encuentran: el taller científico “La extracción de

ADN”, la conferencia “Los bosques”, la expedición científica “Exploradores por un día”, la exposición de dibujos “Ciencia para la paz y el desarrollo”, la jornada de actividades astronómicas “Lo mejor del universo conocido, visto por el telescopio espacial Hubble”; y la proyección del filme “El mundo de los insectos”.

MISAS A nueve días del fallecimiento de Blanca de Lagoria, la familia VélizOrellana invita a la misa que se oficiará hoy a las 20 en San Francisco Solano (B. del Río Salí). Se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Jesús Apolinario Orellana. Su familia invita a la misa que se oficiará hoy a las 19 en la Sagrada Familia (Alderetes).


TUHOGAR | 5 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

TODO PARA PAPÁ Seguro que ya estás pensado qué vas a regalarle. Por eso te sugerimos algunas ideas o rubros que pueden ayudarte. Pensá en

DESDE $ 180 ¡A JUGAR! Para padres clásicos, un ajedrez o un minipool.

eso que él nunca se compraría por motivación propia: pijamas, pantuflas, un perfume o una sesión de masajes. Esta es tu oportunidad para dibujarle la mejor sonrisa.

$ 400 $ 62

PERFUME Element de Hugo Boss por 90 ml.

“UN LENTO APRENDIZAJE” Novela de Thomas Pynchon; “Disposición Final”, de Ceferino Reato ($99); o “Cartas marcadas”, de Alejandro Dolina ($109)

$ 58,81 “STRANGELAND” (KEANE) El último CD de la banda. Otra opción es “Rook dust light star”, de Jamiroquai ($41,80) o un clásico con power: “Mylo Kyloto”, de Coldplay ($60,80).

DESDE $ 190 CHALINAS Quedan muy cancheras, sobre todo si son grandes.

10

PROPUESTAS DESDE $180 PIJAMAS Acompañalos con pantuflas. Arrancan en $120.

para sorprenderlo en su día

$100 SESIÓN DE MASAJES

$ 150

Lo más probable es que nunca se les ocurra ir por su cuenta. Una sesión de masajes descontracturantes puede combinarse con otras técnicas, como piedras calientes o kinesiomasajes.

VINO PREMIUN Nina Petit Verdot, un excelente vino para los que saben disfrutar.

DESE $35 MEDIAS DE COLORES Están de última moda. Para papás modernos que quieren un toque distinto en el equipo de todos los días.

DESDE $350 PARA AVIÓN Un cómoda valija para tener a mano y llevar en el avión. Vienen varias marcas y modelos, pero una buena ronda los $300 o $350.


6 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

PLANIFICACIÓN URBANA LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

“Lo que debemos conseguir es una ciudad compartida” Ana María Falú destaca que recluirse en los countries no soluciona el grave problema de la inseguridad, sino que lo acrecienta. “Los muros de los barrios privados son las cicatrices de una ciudad”. Recursos humanos al servicio de todos “En los estudios urbanos la mujer no es tomada como sujeto de derecho a la ciudad. Se planifica sobre la base de conceptos neutros, como si todos fuéramos iguales. Las mujeres quedan diluidas en la categoría ‘familia’. Y no es lo mismo, en ninguna ciudad, ser mujer que ser varón”. Contundentemente apasionada suena la voz de la doctora Ana María Falú, arquitecta, docente, tucumana. “Soy un orgulloso producto de la educación pública, de la UNT; egresé de la Escuela Sarmiento, y después, de la Facultad de Arquitectura”, dice. No cuenta que debió exiliarse durante la dictadura ni que hizo su doctorado en Holanda; ni que fue durante años funcionaria de Unifem (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), ni que anduvo de aquí para allá en su defensa de los derechos que tienen todos -especialmente las mujeresa vivir en ciudades seguras. “La violencia siempre existió. Pero hoy somos conscientes de que las mujeres sufren violencia por el hecho mismo de ser mujeres. A un varón lo asaltan, le pegan... Pero a las mujeres, además, las violan. Por eso, al pensar las ciudades hay que superar la mirada androcéntrica; pensar que las mujeres tienen derecho a usar la ciudad a la hora que se les antoje. Que no se vean obligadas a recorrer territorios inhóspitos en horarios que se vuelven inhóspitos”. - ¿Esto significa enfrentarse con los varones? - ¡Para nada! La mirada de género no es una cuestión de sexos. Es una cuestión de ideas, de modos de ver la realidad. La ciudad no es un objeto estático; es un categoría social en construcción. Y los distintos sujetos la perciben de modos diferentes.

PERFIL

› ANA MARÍA FALÚ Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNT. Se doctoró en Holanda y fue durante años funcionaria de Unifem (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer). “La violencia siempre existió. Pero hoy somos conscientes de que las mujeres sufren violencia por el sólo hecho de ser mujeres”, dice.

Una ciudad realmente funciona cuando sus habitantes se apropian de ella, y para eso es indispensable que quienes planifican tengan en cuenta cómo se representan la ciudad todos sus habitantes.

dios: tiene la obligación de transferir la noticia veraz y contextualizada, y sería interesante que dejaran de priorizar los bienes por sobre las personas. Hay una construcción histórico-ideológica del miedo.

- ¿Cómo es eso? - Lo habitual, cuando se planifica, es hacer análisis económicos o sociales. Pero no suelen tenerse en cuenta las relaciones de poder, los contextos históricos, la riqueza simbólica... Varones y mujeres usan la ciudad de manera diferente; la transitan de modos variados; se enmarcan en distintas relaciones de producción. Una de las variables que preocupan en América Latina es la inseguridad. Lo paradójico es que en los dos países con menores índices de criminalidad, la Argentina y Chile, la sensación de inseguridad es mayor que en el resto. Y se cae en la superficialidad del estereotipo: la culpa es de la pobreza. Otra paradoja: los números del PNUD indican que la pobreza en nuestro país ha disminuido, pero la sensación de inseguridad aumenta...

- Vamos por partes. ¿Cómo es eso de los countries? - Uno de los rasgos de las ciudades actuales es su enorme extensión, que siempre va de la mano de la fragmentación. Las distancias sociales se expresan en el territorio, y cada sector social vive una ciudad diferente. Podríamos pensarlo como una proporción: la fragmentación urbana es a la violencia lo que la integración urbana es a la integración social. Las brechas entre ricos y pobres son inmensas, y se ven en el trazado urbano. Los muros de los countries, como los canales a la vera de los cuales crecen las villas, son cicatrices (con el agravante de que en los countries se produce un apropiamiento privado del espacio público: la calle). Para que las ciudades sean realmente un derecho de todos hay que zurcir esas roturas, que pueden ser tangibles, pero también simbólicas. Lo que hay que lograr es una ciudad compartida.

- ¿Por qué? - No tengo muchas respuestas; más bien, un montón de preguntas, y la conciencia de que esas preguntas deben llevarnos, sí o sí, a pensar, pensar y pensar. Porque está claro que recluirse en countries no soluciona el problema; es más, pienso que lo recrudece. Además están los me-

- ¿Y lo del miedo? - No hay que olvidar que la violencia siempre está maximizada por el temor. Y el temor forma parte de un círculo vicioso: las mujeres (y los chicos), por miedo, abandonan los espa-

LA DEFENSORA. Ana María Falú bregó siempre por el derecho de las mujeres a tener una ciudad segura. cios públicos. Ese vacío genera mayores posibilidades de violencia y, en consecuencia, más vaciamiento. La planificación urbana debe ocuparse de poner recursos humanos, económicos y simbólicos que permitan un reapropiamiento del espacio público. Y en este sentido hay que

priorizar al que menos tiene. Y menos implica no solo falta de dinero, sino conciencia de sus derechos, chances de hacerlos valer, etc. El espacio público ocupado es un espacio seguro. Pero que quede claro: lo que necesitamos no son espacios esterilizados (como lo son, de algu-

na manera, los countries), sino una política que permita consolidar los espacios blandos, zurcir las brechas y generar nuevas centralidades. En otras palabras: aplicar recursos humanos, económicos, culturales y simbólicos a que se pueda vivir en la ciudad con confianza.

La mirada de género es clave para lograr una urbe más segura Natalia Czytajlo destaca que un gran número de mujeres de barrios periféricos se convirtieron en artífices del cambio social en Tucumán “Vamos elaborando proyectos, que también hemos aprendido a hacer; gestionando con Nación y con Provincia no solo planes de alimentación, sino capacitación en violencia, nutrición, desarrollo infantil; buscando recursos (...) Articulando con los CAPS, pero siempre dejando en claro al técnico que se acerca que nosotras

también tenemos saberes y que desde nuestra experiencia les podemos enseñar”. Esta es una de las muchísimas respuestas que recibieron los investigadores del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales a las encuestas que aplicaron. Y podría considerarse una respuesta revolucionaria. Está registrada en el libro “Es-

HIDRATACIÓN DICEN QUE SE BEBE INÚTILMENTE AGUA EMBOTELLADA Los expertos recomiendan que tomemos dos litros -ocho vasos- de líquidos cada día para tener una salud óptima. Sin embargo, tal como lo revela una nota difundida por La Nación, este consejo no tendría mucho sustento. Según sugiere un nuevo estudio hecho en Australia, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente ocho vasos solo de agua. Pero, en realidad, nuestros dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el líquido que bebemos en el día: café, té, jugos y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda). “Estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada”, enfatiza el informe.

trategias de mujeres y nuevas territorialidades en contextos de globalización”, de la doctora arquitecta Natalia Czytajlo, y da cuenta de cómo Tucumán está empezando a cambiar. Falta mucho, es verdad, pero las cosas se están moviendo. “El objetivo es lograr estrategias urbanas sustentables y ciudades seguras, y estamos convencidas de que eso solo será posible si se incluye en el proceso una mirada de género”, dijo la doctora Czytajlo en una entrevista con LA GACETA, en la que contó experiencias

realizadas en los barrios Alberdi Norte y Juan Pablo II. Allí -como en muchos otros lugares-, las mujeres, en muchos casos jefas de hogar (cerca del 60% en los barrios periféricos) debieron transformarse en protagonistas cuando la precarización laboral de la década del 90 y la crisis iniciada en diciembre de 2001 las enfrentaron con el hambre de sus hijos. Se organizaron; y si bien muchas de las acciones emprendidas mantuvieron su relación tradicional con el rol “madre”, significaron la gestión de nuevos lazos y

redes que permitieron la formación de organizaciones, la articulación de tareas, la participación activa y financiamiento, incluso internacional. Eso permitió un desplazamiento de las acciones desde lo puramente “maternal” hacia, por ejemplo, la capacitación personal y la pelea por conseguir mejoras en los barios donde viven. Las mujeres logran, cada día más, hacerse oír. Descubren que son “capaces”. Logran generar nuevos espacios ( “espacios entre” lo público y lo privado, entre lo re-

productivo-tradicional y lo productivo) y se reapropian de muchos que habían sido abandonados. Todo esto implica una transformación de lo público y, también, una modificación de las relaciones dentro de la casa. “Es fundamental -añadió Czytajlo- volver más visible el papel de las mujeres, especialmente la manera como participan en el desarrollo de los asentamientos humanos”. Y los datos parecen indicar que se avanza, lentamente, es cierto, pero se avanza hacia allí.

GALARDÓN

Parra, el antipoeta distinguido con el premio Pablo Neruda El poeta chileno Nicanor Parra sumó un nuevo reconocimiento a su trayectoria: recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en distinción por su obra de “antipoemas”. “Me querellaré contra quienes resulten responsables de otorgarme el premio”, apuntó en conferencia telefónica el artista. Parra mantuvo distancias políticas y literarias insalvables con el mismo Neruda, que movilizaron a escritores de varios países y continentes. El encono entre ambos, que asaltó salones literarios en Cuba, Estados Unidos y Europa, fue sin embargo obviado por los jurados del premio, la más alta distinción que concede Chile a un poeta de

habla española. Por un lado, Parra creía en un lenguaje que rescata lo mundano, mientras Neruda era un heredero de una prosa hermanada con los símbolos más tradicionales de la lírica. De hecho, aunque ambos retrataron al hombre sencillo y el obrero en sus versos, Parra lo hizo hablando de prostitutas y ataúdes. Neruda se refería a rosas, tigres y mariposas, símbolos clásicos de la literatura. La distinción fue otorgada a Parra (97 años) semanas después de que recibió el Premio Cervantes y mientras la diplomacia chilena intensifica las gestiones para que sea distinguido también con el Nobel de Literatura.

REUTERS

TRANSGRESOR. Parra mantuvo distancias políticas insalvables con Neruda.


L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Sin la casa el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene de las tormentas del cielo y de las tormentas de la vida. Es el cuerpo y es el alma. Es el primer mundo del ser humano. El espacio habitado trasciende el espacio geométrico.

TUEDUCACIÓN | 7 EDUARDO SACRISTE

La escuela del modernismo apropiado La casa de estudios celebra los 60 años distinguida por su rica historia en la generación de espacios a la medida del hombre ALICIA FERNÁNDEZ LA GACETA

@alivalcla afernandez@lagaceta.com.ar

ace una semana tiraron la casa -como buenos arquitectos- por la ventana, con una fiesta que duró dos días. “El 2 de junio cumplimos 60 años como Facultad de Arquitectura. Primero

H

fue instituto, y luego escuela dependiente de Ciencias Exactas. Funcionaba en los quónsets de San Javier”, rememora el decano, Eduardo Coletti. Los cálidos recuerdos del arquitecto se asemejan a muchas historias de generaciones de estudiantes que pasaron por la FAU. “Empecé a estudiar en el Centro Prebisch -comenta Coletti-. Salíamos al parque con nuestros tableritos a dibujar los árboles con las

montañas detrás para distinguir diferencias de tonos según la distancia y la luz, que era lo que estudiábamos en Morfología -recuerda-. Trabajábamos de día y de noche, lo mismo que los estudiantes de ahora. A la noche nos juntábamos a dibujar para las entregas y lo llamábamos parrilla, porque hacíamos asaditos para seguir trabajando. Ese nombre quedó para siempre. Todo era muy bohemio. Yo no necesitaba

quedarme de noche pero acompañaba a mis compañeros. Teníamos un equipo Winco donde poníamos long-plays. Y además no faltaba quien tocara la guitarra. Entonces no había nada de tecnología. Todo lo hacíamos a mano. Al final (1971) nos trasladamos a la Quinta Agronómica, pero el edificio no estaba terminado. Los que hacíamos los proyectos finales teníamos que alquilar estudios y los profesores iban allí a eva-

luarnos. Eramos unos pocos. Cuando me recibí era auxiliar, y ahí empecé mi carrera docente”. “Ahora festejamos 60 años y hemos organizado un programa intenso y extenso”, dice entusiasmado Coletti. Las actividades comenzaron en abril y mayo (la previa), y las de junio, agosto y septiembre las llaman el after. Además del cumpleaños hay un programa de acción cultural permanente de espectáculos y mues-

tras plásticas con artistas, músicos, tango, danza, orquestas y coros de zonas de riesgo. “Tuvimos a Eduardo Sacriste, el maestro señero que introdujo en el NOA el modernismo apropiado, y que además puso a la escuela de arquitectura de Tucumán en el mundo. Y ahora, en esta celebración, estamos muy contentos de recibir a la figura más notable en la historia de la Facultad: el arquitecto César Pelli”.

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

AGENDA DE ACTIVIDADES SEMINARIOS 1) Las nuevas fachadas: arq. Guillermo Marshall (BA), hoy, de 8 a 12 y 17 a 21. 2) Cubiertas para grandes luces-Cubiertas de membranas tensadas: arqs. María Rosa Sánchez de Colacelli y Roberto Santauro (Uruguay), 13 y 14 de junio, de 16 a 22. 3) Los edificios inteligentes. La domótica: ing. Fernando Otero Barreira (BA), 21 y 22 de junio, de 17 a 21. 4) Las nuevas estructuras: ingenieros Rafael Blanca, Sergio Blanca, José Valoy (UNT), 28 y 29 de junio, de 17 a 21. 5)- Nuevos materiales y técnicas constructivas: ing. Rafael Blanca y arqs. Jorge Pacheco y Enrique Elsinger (UNT), 5 y 6 de julio, de 17 a 21. VISITA ILUSTRE Cesár Pelli (foto) en Tucumán. 15 de junio: conferencia y homenaje de la FAU, a las 9, en el teatro Alberdi. Encuentro con los talleres de Arquitectura, a las 17, en el hall central de la FAU.

CICLO DE CHARLAS Las nuevas tendencias de la arquitectura en la Argentina: arqs. Dutari y Viale (Córdoba). 19/9, a las 19, en el Anfiteatro FAU.

LA VIEJA FAU. En el patio y en las galerías se encuentra la comunidad.

GRADO

POSGRADO

ARQUITECTO

3 MAESTRÍAS

Se dicta en el Centro universitario “Ing. Roberto Herrera” (Av. Kirchner 1800). La currícula abarca 30 materias en seis años.

- En Historia de la Arq. y Urb. Latinoamericanos. - En Auditoría Energética - En Enseñanza de la Matemática Superior.

› ALBERTO NICOLINI

› RAÚL TORRES ZUCCARDI

“Entender la arquitectura propia fue más importante”

“En 60 años han pasado muchas cosas. Argentina es un país de discontinuidades y eso afecta en todos los aspectos”. Raúl Torres Zuccardi, titular de la Cátedra de Urbanismo, alude a la discontinuidad técnica en materia de intervenciones urbanas planificadas. El arquitecto destaca la impronta del Movimiento Moderno, que en Tucumán se posiciona antes que en el resto del país, y enumera los nombres de los maestros Sacriste, Zalba, Tedeschi, Caminos, Vivanco, Rogers, Calcaprina, Lepera, Onetto, y de algunos plásticos que enseñaban materias visuales en la incipiente escuela. “En arquitectura hay una simplificación como hecho tangible, porque permite una relación directa con la gente, pero en materia de urbanismo las cosas son más complejas -distingue-. El Instituto de Urbanismo de la FAU siempre propuso ideas, nunca un plan completo. Los planes se hicieron con participación de arquitectos que habían actuado en la Facultad, como el plan de 1958 que hace Calcaprina”. “La Facultad tiene opiniones circunstanciales y ha participado en muchas oportunidades pero a través de problemas de ciertos ámbitos -expone-. Creo que de alguna manera ha influenciado el paisaje arquitectónico porque es el alma máter de los profesionales del medio, pero la influencia la ejerce mientras son estudiantes; no continúa en sus valores, y a la

Alberto Nicolini (Nico), vital profesor consulto, es prócer en la Facultad, y no sólo porque enseña Historia de la Arquitectura desde el 59, cuando se vino a Tucumán, recién recibido en la UBA. “Vinimos seis profesores a dictar Antigüedad, Grecia y Roma, y tuvimos que dar el curso entero -rememora-. Recuerdo agradecido la gestión del ingeniero Galíndez, que era el decano, quien con Sacriste operaron en la época del gran rectorado de Virla (56-66)”. “Para un Tucumán posterior a la llegada del ferrocarril y el desarrollo industrial, la arquitectura modernista era muy representativa y novedosa respecto de la de la industria azucarera o la francesa, con las grandes mansiones a la manera europea (como era el modelo de la Argentina de fin del siglo XIX). Luego, el entender la arquitectura propia se fue haciendo cada vez más importante y, sobre todo, reconocer como nuestra la que diseñaba el mismo Sacriste -explica-. En el 64 hicimos el primer estudio sobre la Quebrada de Humahuaca. Entonces se gestaron libros sobre el Patrimonio arquitectónico de los argentinos (1989) donde abarcamos las cinco provincias del NOA, a la manera de gran inventario gráfico de todos los edificios más importantes que se habían hecho en la región”. Nicolini sostiene que la influencia de la Facultad en el paisaje arquitectónico sin duda ha influi-

vez esos profesionales están sometidos a solicitaciones laborales: el ejemplo es Lomas de Tafí”. Torres Zuccardi alude a la misión de la cátedra: “en Planeamiento se estudian las condiciones que el mundo moderno le genera a la sociedad. El problema urbano está en un estado más allá de la crisis. La ciudad es un síndrome con una enorme cantidad de factores. Y es global. Tiene una cantidad de facetas que hay que atender a través del conocimiento científico, desde un punto de vista interdisciplinario, y la actuación de la sociedad frente a la ciudad debe ser integrada. No se reduce a una gestión unilateral y direccionada como sostiene el sistema gubernamental”.

Q U É

EN LA CÁTEDRA. El problema urbano está más allá de la crisis.

P R O Y E C T A N

“En materia de urbanismo las cosas son más complejas”

Los espacios habitables ■

Los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo se capacitan para diseñar edificios de toda escala destinados a vivienda, educación, salud, esparcimiento, religión, comercio, trabajo, industria, exposición, transporte, justicia, y todo hábitat, con sus espacios libres, con su equipamiento y sus instalaciones.

VITAL. Nicolini da clases y conferencias en todo el país. do en edificios puntuales. “Pero el problema grave de Tucumán es que no ha sido construida más globalmente por los arquitectos, sino por constructores, por ingenieros o desarrolladores de arquitectura”, indicó. El arquitecto, militante de la defensa del patrimonio, afirma que a las autoridades les cuesta valorizar la arquitectura, y remata: “en Salta tuve la experiencia personal de que el gobernador estaba absolutamente informado de por qué había que salvar el teatro Victoria, de Alberto Prebisch, equivalente al Gran Rex de Buenos Aires y a nuestro cine Plaza. Acá, para que no fuera demolido, hubo que hacer unas cuantas marchas”.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

TEATRO

“EL PRECIO” Atrapante y con excelentes actores Arturo Puig anticipó a LA GACETA algunos detalles de la obra que protagoniza junto a Selva Alemán, Antonio Grimau y Pepe Novoa escena en la que interviene Novoa, que trata de aprovecharse de la situación.

HOY Y MAÑANA • La pieza de Arthur Miller subirá a escena a las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

a historia transcurre en el desván de una vieja casa de tres pisos en Manhattan, Nueva York. La construcción denota un pasado próspero: sus dueños fueron ricos, hasta que los alcanzó la debacle económica de 1929. La casa pronto será demolida para dejarle paso al mal llamado progreso y asegurar así la frágil estabilidad económica de algunos de los herederos. Esos personajes irrumpen en el ático de la infancia, que está lleno de muebles y de recuerdos. Son los testigos de un mundo gobernado por una memoria plena de felicidad, pero también de lamentos y de remordimientos. De la reunión participan Víctor, que es policía; su mujer, Esther, quien espera una buena venta o una reconciliación con el otro hermano -Walter-, un exitoso cirujano. A ellos se unirá Solomon, un viejo tasador y vendedor de muebles, graciosa mezcla de filósofo y pillo. El clásico de Arthur Miller, “El Precio”, cuenta con las interpretaciones de Arturo Puig, Selva Alemán, Antonio Grimau y Pepe Novoa, con la dirección de Helena Tritek. “La obra es una de las mejores de la dramaturgia de Miller; es diferente”, puntualizó Puig en una entrevista telefónica con LA GACETA. “El Precio” es una de las piezas más fascinantes y entretenidas de Miller. La crítica la considera un soberbio y aún exuberante ejercicio teatral, que cumple con las clásicas unidades de tiempo, lugar y acción. Miller acapara la atención del espectador con la destreza de un gran narrador de

- “El precio de la verdad es tan enorme que no lo podemos afrontar”. Me quedé con esta frase que se encuentra en la presentación de la obra… - Creo que todos en algún momento de la vida pagamos un precio por tomar algún camino, precio simbólico si se quiere, por tomar algunas determinaciones. Y también nos pasa que, a veces, pensamos que hemos pagado un precio muy alto por distintas elecciones.

L

Preferencias

ESCENA. En un viejo desván en Manhattan, Víctor y su esposa Esther se reencuentran con el pasado, a la espera del hermano Walter. historias; y los espectadores escuchamos sus explicaciones para comprender con claridad cómo estos hombres, debido a sus elecciones de juventud, han desarrollado sus vidas. Puig ha sido protagonista de verdaderos sucesos televisivos, como “Grande Pá”. Precisamente sobre esta telenovela contó: “fue un éxito tan grande que hasta hoy me siguen llamando Grande Pa”. Y añadió: “empezamos el programa con un rating de 27 puntos, fuimos creciendo y después estuvimos durante cuatro años con un promedio de 45/50

Una de las más elogiadas La obra se estrenó en 1968 en Nueva York y de inmediato se convirtió en un enorme éxito. Solo seis meses después debutó en Buenos Aires. Se trata de una de las obras de Arthur Miller más elogiadas por la crítica y por el público. puntos y llegamos en algún momento a los 62. Creo que el rating opacó un poco a esa gran comedia”.

- ¿En la profusa dramaturgia de Miller, cómo calificaría usted a “El Precio”? - Creo que es una de las mejo-

res. Por lo general, en “Muerte de un viajante”, “Panorama desde el puente” o “Las brujas de Salem” el autor aborda directamente el tema social y luego pasa a trabajar con los personajes. En “El Precio”, por el contrario, va directamente a los sentimientos, por un padre que ha muerto, por la familia, por el reencuentro de los hermanos. La obra está situada en 1968, y trata poco la depresión de los Estados Unidos de los años 30, que es lo que provocó la pobreza del padre. Es una obra dramática, pero tiene toques de humor, como por ejemplo en la

“DAKAR ESLOVENIA TUCUMÁN”

- Por lo visto ha elegido el escenario, antes que la televisión, al menos en estos últimos años. - Bueno, desde hace un año que estamos haciendo esta obra y ahora llevándola de gira. En la televisión no surgió nada interesante para mí. El teatro es una disciplina maravillosa porque se está en contacto con el público, en vivo y en directo. Actuar siempre es curativo porque sacás un montón de cosas que en otro ámbito no podrías. En algún punto de una obra uno se identifica, es como un espejo. Pero también he estado trabajando en cine, en “Los Marziano”, una película en la que la pasé muy bien, y realicé una participación en un filme donde actúa Ricardo Darín. - ¿Ve televisión? ¿Cómo la analiza? - Sí, veo cuando puedo, cuando tengo tiempo. Creo que hay mucha ficción por suerte, y además hay mucha variedad; en otras palabras, tenemos para elegir. Y tal como sucede en el teatro o en el cine hay cosas regulares, buenas y malas. Pero eso pasa en todos lados, no es propio de la Argentina.

PRENSA TEATRO EL PULMON

Avatares de un piloto esloveno La obra de Carlos Alsina está basada en un dato de nuestra realidad Mañana regresa a la cartelera teatral “Dakar Eslovenia Tucumán (Un pasaje al paraíso)”. La obra, representada a fines del año pasado, parte de una situación real: en el Dakar Argentina-Chile 2011, un piloto de motos esloveno se extravió en la periferia de Tucumán, en una villa miseria. Un video amateur lo muestra rodeado de múltiples muchachos que intentan ex-

plicarle cómo hacer para seguir en la competencia, ante la incomprensión total del deportista europeo. Este dato de la realidad sirvió como punto de partida para esSUBE A ESCENA MAÑANA • A las 22, en el Teatro El Pulmón (Córdoba 86).

tructurar una obra plena de humor e ironía y un modo para representar el “choque” cultural entre personajes tan diversos, además de ser una reflexión sobre

nuestra provincia. Actúan Hugo Gramajo, Pablo Mellace, Barby Guamán y Golo Saifán. La escenografía es de Jorge Salvatierra. El vestuario y la propuesta plástica son de Yudith Pintos. La asistencia de dirección es de Bubú Pinto. Y la dirección es de Carlos María Alsina, autor del texto. “Es un grotesco tucumano que muestra el contraste entre ese piloto esloveno, proveniente de un lugar tan lejano, frente a la condición de las personas que lo rodean. Se acentúan los contrastes, los opuestos, que son la característica de Tucumán”, destacó Alsina.

“EL MISÁNTROPO”

“DOÑA ROSITA LA SOLTERA”

Una comedia sobre la hipocresía SE ESTRENA MAÑANA • A las 22, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

En “El Misántropo”, uno de sus clásicos, Moliére denuncia a quienes hacen de la amistad un negocio con propósitos personales y mezquinos, como así también a los aduladores que corrompen a quienes se dejan adular. Durante la obra se pone de manifiesto cómo la corrupción y la hipocresía son el

GROTESCO TUCUMANO. El piloto se encontró con personajes marginales cuando se perdió en una villa.

transporte de los que ostentan el poder y las influencias en lo político, en la justicia, en lo social y hasta en lo cultural. A través de la caricatura y situaciones desopilantes, cargadas de un irónico humor,

se podrá ver al hipócrita, a la enamorada insatisfecha, a la resentida, a la inocencia. El sentido común queda recluido en un mínimo espacio sin ser escuchado. Es una comedia en la que reina el hombre en sociedad, donde el vicio se convierte en virtud y la virtud en intolerancia. La puesta es una coproducción del grupo El Espejo y el Ente Cultural, dirigida por Fernando Jiménez. Actúan Gustavo Delgado, Rubén Lizondo, Jéssica Carrizo, Patricio Gómez de la Torre, Juliana González y Raúl Bigote Aguirre.

La promesa de un amor eterno SE ESTRENA HOY • A las 22, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

El grupo Arte Urbano está listo para estrenar una nueva versión de “Doña Rosita la Soltera”, pieza clásica del dramaturgo granadino Federico García Lorca, con la dirección de Jaime Mamaní. La trama se centra en una pareja de novios que debe separarse porque él debe emigrar por razo-

nes de trabajo. Antes de alejarse se prometen amor eterno, a pesar de la distancia que ha de separarlos y el tiempo que deben estar sin verse. La ausencia del novio se extenderá por demasiado tiempo pero

Rosita seguirá esperanzada con su regreso, ya que periódicamente recibe las cartas de amor que él le manda. Un día recibe una carta donde le propone matrimonio, pero a través de unos poderes que él le mandará, sin estar presente. Rosita nunca llega a recibir los poderes y la confusión comenzará a socavar la relación. Actúan Marisol Cantela, Tina Herrera, Zulema Ponce, Carlos Segura, Marta Santillán, María José Herrera, Laura Lasalle, Luciana González, Cecilia Rosales y Marcia Granillo, entre otros.


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

TODOS LOS DETALLES GENTILEZA CANAL 10

TV

BOBA PERO

NO TANTO Te lo digo por tu bien SILVINA CENA LA GACETA

@SilvinaCena scena@lagaceta.com.ar

ué hueca es esa Charlotte Caniggia, por favor, apenas sabe hablar. Andrea Rincón se pasa de ordinaria, debe ser cierto que cobra por sexo. ¿Cuántos años tiene Grecia Colmenares? Que deje de dar lástima y vuelva a Venezuela. Marcelo Polino sobreactúa. Florencia Peña se zarpa con el bótox. Paula y Peter ya cansaron. No soporto la risa de Marcela Feudale. Pónganle un bozal a Ayelén Paleo. ¿Matías Alé tiene algún talento? Antonio Gasalla se parece a mi tía abuela. Este programa es pornografía. Este programa es basura. Este programa te seca el cerebro. Seguro que Tinelli se enfiesta con todas. Yo nunca lo veo, te juro. A mí me gustan solo las coreografías. Yo me engancho únicamente con documentales. ¿Qué más podés pedirle a la televisión argentina? Es funcional al Gobierno, quieren distraernos de los problemas reales. Este país se va al carajo, acordate. Frases más, frases menos, quizá con algunos

Q

Si Tinelli usa siempre la misma fórmula, sus críticos no son menos previsibles. Los programas no son los únicos que aturden

nombres cambiados, este será el rosario de comentarios que empezarán a circular desde la noche del lunes, cuando ShowMatch regrese al aire. Porque sí, Marcelo Tinelli repite desde hace años la fórmula de los desnudos y los escándalos ¿quién va a negar que le da resultado?-, pero su público (y su supuesto no público y hasta sus críticos) no es menos previsible. A la primera vedette que muestre las lolas, todos nos levantaremos en críticas y reclamaremos sanciones. Al primer mediático que se preste a una discusión, todos nos quejaremos de la pelea como vía para llegar a la fama. Al primer rumor de que Marcelo se acaricia en secreto con una de las participantes, todos correremos a Google a chequear el datito. ¿Te suenan estas causas y estos efectos? Más vale, si se repiten año a año.Y si Tinelli satura, ¿qué nos hace creer que las eternas críticas de siempre no? Mi propuesta es sorprender con la jugada menos pensada. Por ejemplo, va una fácil: si no te gusta, no lo veas. Uno no puede repudiar ni indignarse con lo que no conoce. Entregate a la maravilla de desentenderte y a los beneficios del silencio. A veces, no son solo los programas los que aturden ni son las de la TV las únicas voces a las que nos gustaría acallar con el botón rojo del control remoto.

TODOS JUNTOS. Mariano de la Canal, Cristian U, Jennifer Owczarczyn, Andrea Rincón, Leandro Penna, Hernán Piquín, Marcela Feudale, Matías Alé, Federico Bal, Ana Sans, Marcela Villagra, Franco Cadelago, Verónica Perdomo, Micaela Breque, Maravilla Martínez, Charlotte Cannigia, Paula Chaves, Pedro Alfonso, Beto César, Ayelén Paleo, Reinaldo Ojeda, Noelia Pompa, Valeria Archimó, Liz Solari, Grecia Colmenares, Florencia Peña, María Vázquez, Flopy Tesouro, Magdalena Bravi y Ayelén Barreiro.

LA VUELTA Propone baile y le responden con sexo El programa inaugural de ShowMatch será deslumbrante, pero “Dulce amor” prepara escenas picantes para no perder rating Ávila, jefe de los coachs. Terminaron el suspenso, las y Uma Thurman ejecutan frenéHacia el final, el grupo encarará postergaciones, las propagandas ticamente en “Pulp Fiction”, de una coreografía con tablets y un Quentin Tarantino. El conductor Telefe no tiene miedo finalizadas en “muy pronto”. El homenaje a Luis Alberto Spinetta. Completito. La coreografía grupal está regreso más esperado del año no tendrá como compañera a Florencia Peña, la primera celebriNo es seguro que “Bailando por anunciada como deslumbrante: es, en este caso, un mero lugar tendrá una duración de 12 minu- un sueño” empiece en el primer común. La vuelta de Marcelo Ti- dad en asegurarse un puesto en nelli ha creado expectativas no tos e incluirá acróbatas, contor- programa de ShowMatch. Habrá el concurso de baile y también sionistas y otros artistas cir- que ver si todos los sketches, sorsolo en el público, que se mantie- una de las más polémicas. censes, con algunos nú- presas y presentaciones dejan ne atento a las posibles innovaPero ese es apenas uno de meros inspirados tiempo. Si esto sucede, la encarciones de esta edición, sino tam- los segmentos previsen espectácu- gada de inaugurar la pista será la bién en los canales, que rearman tos. Una incorporalos de Las Ve- misma Peña junto con su bailasus grillas en función de la entra- ción original será gas. Hay rín, Nicolás Scillama, en el ritmo da de ShowMatch. Para El Trece la del mapping Disco. representa la Mientras esperanza de tanto, la comque el año no petencia no está perdido. Este año el programa Espero que Carmen se amedrenPara Telefe, su ta: “Graduaprincipal rival, tendrá un fin más Barbieri me juzgue dos” y “Dulce será la prueba solidario, sin dejar de por cómo bailo y no amor” prepaque determinará si sus creaser picante, divertido, por lo que pasó (con ran escenas para ciones tienen humorístico y Bal). Soy una persona picantes el lunes. En la éxito propio o si simplemente polémico, como un tranquila, pero si me primera tira parecerá eran elegidas auténtico Bailando. faltan el respeto, voy apor primera por la ausencia Siento mucha fe a contestar vez Dany, el del reality. personaje de Ajeno a estas Andy Kusnetespeculaciozoff. Internes, y más enMARCELO TINELLI AYELÉN PALEO pretará a un focado en proCONDUCTOR VEDETTE Y BAILARINA primo de vocar un immás: se pre- Andy (Daniel Hendler) que llega pacto, el conductor prepara un una proyección sentará un desde Brasil para quedarse por show de apertura cuyos detalles al estilo de la cuadro de unos días con su familia. En la tise han ido filtrando en los últi- que se hizo sodanza aérea ra que le sigue, los personajes de mos días. No es un secreto que, bre el Teatro MUY CONFIADO. Tinelli apuesta al impacto en la presentación. Sebastián Estevanez y Carina y otro de jumquizás por primera vez en su tra- Colón durante Zampini mantendrán relaciones ping, que darán yectoria, Tinelli se animará a bai- los festejos del Bicentenario- reproducido en la fa- edificio y guiará a las cámaras paso a la entrada de un cuarto íntimas por primera vez en la calar en el sketch inaugural. Dejando a un lado su extendida fama chada de la productora Ideas del hasta el estudio principal, donde giratorio y de abanicos gigantes. sa que ella acaba de comprar. ¿Podrá el sexo salvar a Telefe? de pata dura, realizará la conoci- Sur. Un bailarín interactuará con 300 bailarines continuarán con Todo esto, al ritmo del hip hop, el da coreografía que John Travolta las imágenes que recorrerán el la performance ideada por Hugo cha cha chá y la música clásica. Arderá el control remoto.

ACTÚA HOY EN EL LUNA PARK

VERÓNICA GUERMAN / INFOBAE.COM

De Bellis y Rial contaron que fueron acosados por mujeres

Dr. House se relajó y visitó la tumba de Evita De buen humor y totalmente afeitado, el Hugh Laurie que ayer se paseó por Buenos Aires no tuvo nada que ver con el ácido Dr. House que veníamos siguiendo desde hace nueve años. El actor, que llega por primera vez a la Argentina en su faceta de músico, aprovechó los días previos a los recitales (actuará hoy y mañana en el Luna Park, y el domingo en Rosario) para hacer turismo y visitar lugares icónicos de la capital. En ese contexto, Laurie -que está en nuestro país junto con su es-

posa- quiso conocer la tumba de Eva Perón, en el cementerio de Recoleta. “Quiero unos días de vacaciones antes de los shows”, señaló el artista, al que se lo vio con varios bolsos al hombro. Definitivamente estos días serán especiales para él ya que todavía estará en Argentina el lunes, el día de su cumpleaños. El británico canta y toca el piano desde chico, y viene a presentar “Let them talk”, su elogiado disco de blues y jazz inspirado por bandas como Buena Vista Social Club.

DÍA DE CONFESIONES

COMPAÑÍA. Laurie trajo a su esposa.

Ayer fue un día de confesiones en la televisión. Particularmente, de confesiones de acosos. Todo comenzó a partir del testimonio de Claudia Ciardone, invitada al piso de “Intrusos” para contar los particulares mensajes que está recibiendo de un admirador. El relato de la ex de Ricardo Fort sirvió para que el conductor, Jorge Rial, se animara a contar una experiencia que vivió hace años y que hasta ahora no había revelado. “Durante años tuve una mina que se paraba acá afuera del canal, se me tiraba arriba del auto,

me quería abrir la puerta y nos iba a buscar adonde comíamos. No era fácil”, recordó. Luego, aclaró que ya no la ve más y que no sabe qué fue de ella. También Marcelo de Bellis, desde un móvil en ese programa, comentó que había sido acosado, aunque el actor le aportó humor. “Una señora de una edad importante, que en paz descanse, me quiso comprar con un collar de perlas. Me dijo ‘con este collar podemos recorrer Europa’. No le dije que no, ¡se me escapó!”, bromeó, provocando risas en el estudio.


10 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

EN VIVO

¡A BAILAR! Dancing Mood trae su ska de pura cepa El líder de la banda porteña, Hugo Lobo, conversó con LA GACETA antes de subirse al auto y llegar manejando a Tucumán artesanías y de body art de Tattoo Shop. A pesar de ser una banda -Hugo no está de acuerdo con que los llamen orquesta- netamente instrumental, siempre aparece una voz invitada como para cambiar el cauce de su río sonoro. Tucumán no será la excepción, aunque hasta esta noche sabremos quién será el cantante. “A nosotros nos viene bien una voz, es inyectar un poco de aire al show. No te vamos a decir quién es porque siempre damos el batacazo sobre el escenario, pero no es nadie muy conocido, es un tapadito que los va a sorprender”, amenaza.

ESTA NOCHE • En Floresta (avenida Colón 471), desde las 21. Andá temprano porque hay de todo para ver.

Mientras estés en pleno delirio, con los ojos cerrados y dándole el gusto a esas irrenunciables ganas de bailar, ellos seguirán concentrados, escuchándose con atención, dialogando con sus vientos como si se tratara de una orquesta de música seria. Es que, por más que un recital de Dancing Mood sea una de las pachangas más animadas que puedas vivir, ellos no dejan nada librado al azar. “Que sea una banda instrumental es un compromiso muy fuerte. Hay que tocar todo el tiempo, podemos tener hasta 15 solos en un mismo show, algo que difícilmente pasa en bandas con cantantes”, aclara con algún altruismo el trompetista Hugo Lobo, fundador del grupo. Mientras conversa por teléfono con LA GACETA, en Buenos Aires Hugo termina de cargar sus cosas en el baúl del auto. Él maneja y lo copilotea Matías, el tecladista. Pero no es que les tengan miedo a los aviones ni que odien los micros de gira: Hugo viene en auto porque aprovechará el viaje para estar un par de días con su familia tucumana. “Allá está mi viejo, tengo sobrinos, primos, de todo un poco”, cuenta el hijo de Rubén Lobo, quien fuera baterista de Mercedes Sosa durante 25 años. Si todo sale bien, Hugo y su coequiper deberían estar llegando hoy al mediodía y se instalarán en la casa familiar, en Banda del Río Salí, hasta el martes. ¿Poco glamour para uno de los grupos más renombrados y exitosos del ska? Puede ser, pero, ¿a quién le importa? A pesar de ser mitad tucumano y de haber pasado buena parte

¿El reggae ha muerto?

de su infancia en el Jardín de la República -cuando el viejo salía de gira él se instalaba en la Banda de noviembre a mayo, nuestros meses menos amables- Dancing Mood no tocó nunca en Tucumán. “¿Podés creer? Es una deuda pendiente que tengo”, dice Hugo, quien pasó por estas playas en su etapa con Los Fabulosos Cadillacs, pero nunca con su

propia banda. “Para mí es todo un acontecimiento, significa un montón de cosas”, afirma, mostrando su lado sentimental. Para darle un marco imponente al debut en su casi-tierra, la de esta noche va a ser una fiesta

bastante completa: se presentarán las bandas soporte LVV (Salta), Stevia Reggae y Skaces Reggae, ambas de Tucumán. La murga Pechando el Camión llevará su agite carnavalero y el grupo Entretelas ofrecerá una performance de acrobacias aéreas y acroteatro. Además, DJ Fat calentará la pista antes de las bandas y habrá una muestra de

Mientras algunos analistas de las tendencias musicales decretaron ya la muerte del reggae, a los Dancing Mood los siguen incluyendo en todo festival del género que se precie y es lo que ocurrirá, de hecho, esta noche en Floresta. Si bien son parientes, en muchas ocasiones reggae y ska son presentados como inseparables o, lo que es más grave, casi como sinónimos, por lo que uno podría arrastrar a la tumba al otro. “Puede ser que el reggae haya muerto. Cuando yo tenía 15 nadie lo escuchaba y hace un par de años tuvo su oleada amplia, se hizo muy grande, cualquiera en la calle andaba con dreadlocks y conocía Alpha Blondy. No es ofensivo que se diga que pasó de moda. El ska tuvo su momento a fines de los 80 con los Cadillacs, que después se fueron más a la música latina, pero que empezó siendo ska”, analiza Hugo, a quien no parecen preocuparle los altibajos de las modas musicales: “en realidad, me chupa un h... que el reggae hay muerto o no. Dancing Mood no fue creada para la moda, entonces seguimos para adelante”.

Anfama se viste de fiesta criolla DOS DÍAS A TODA MÁQUINA • El Festival Sara Aspaj Sumaj es mañana y el domingo, durante todo el día, en la localidad de Anfama.

Entre mañana y el domingo se realizará en Anfama el “Primer Festival del Maíz de la Tierra Linda” (Sara Aspaj Sumaj), organizado por la Comunidad Indígena Pueblo Diaguita Los Anfama. El objetivo es difundir la cultura y la vigencia del pueblo originario en ese territorio, transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la Cultura del Maíz, el respeto por la Pachamama y su cosmovisión en relación con la protección del ambiente y la diversidad e integración cultural. La fiesta contará con ranchos de venta de comidas criollas, artesanías, desfiles de Agrupaciones Gauchas de Anfama, Tafí del Valle, San José de Chasquivil, La Ciénaga, El Nogalito y Mala Mala, con doma de toros y potros, destrezas, topamientos, chiguadas de hombres, mujeres y niños y juegos diversos. La música y la danza estarán a cargo del Ballet de Anfama, copleros del cerro, el poeta Alberto Cruz, Las voces del Cacán, los grupos de Tafí y del Nogalito, Daniel Chocobar, Los Chamameceros de Anfama, La Yunta, “Mono” Villafañe, “Chapu” Jiménez, José Molina, Carlos Valdez Toledo, Christian Romano, Carolina Villafañe, Alejandra Herrera y Loreta Priscila Ritorto Piera. El baile popular criollo cerrará con la ceromonia a la Pachamama.

Servicios y traslado Los organizadores indicaron que ofrecerán camping, agua, baños, ranchos con comidas criollas y alquiler de caballos para paseos por el cerro. El festival cuenta con el apoyo del Siprosa Alta Montaña (tendrá a disposición un médico y personal del Caps de Anfama), la Municipalidad de Tafí del Valle, la Comuna de Raco y la Legislatura de la Provincia. Anfama está a cinco horas al oeste de El Siambón y se llega caminado, a caballo, en bicicleta, moto o cuatriciclo. El camino no está apto para autos ni camionetas.

SHOW ANIVERSARIO

MÚSICA NOTORIOUS.COM.AR

CantoAmérica celebra sus 15 primeros años BENJAMÍN TANNURÉ

El cuarteto vocal cosechó éxitos en los caminos de la música popular. Invitados especiales

CLÁSICA. La Porteña Jazz Band tocará gratis en el Aula Magna de la UTN.

La Semana de la Ingeniería termina con jazz y folclore FIESTA DOBLE • A las 22 toca Porteña Jazz Band en la UTN (Rivadavia 1.050) y a las 23 habrá una peña en Jazmín de Luna.

La décima edición de la Semana de la Ingeniería cerrará esta noche con un concierto de jazz tradicional en la sede regional de la UTN (Rivadavia 1.050). Se presentará la reconocida agrupación Porteña Jazz Band, una de las de mayor trayectoria en nuestro país. El concierto se repetirá mañana a las 21.30 en el teatro La Estación, de la ciudad de Concepción. La entra-

da es libre y gratuita, aunque las localidades son limitadas; se las puede retirar de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Facultad, ubicada en el primer piso, oficina 221, de 16 a 22. Además, a partir de las 23 la fiesta de cierre de la Semana continuará en Jazmín de Luna (Mendoza 874) con la “III Peña Universitaria”. Se presentarán el conjunto Vislumbre del Esteko y el dúo de Jorge Luis Carabajal y Don Argañaraz (Santiago del Estero), Otumpay (Jujuy), El Chúcaro (Termas de Río Hondo) y Sentir Tucumano. La fiesta está asegurada.

Hace 15 años que el conjunto vocal CantoAmérica tuvo un sueño: el de transitar los caminos del folclore, la música latinoamericana, el tango y la música popular en general. Hoy, mirando hacia atrás y con cientos de shows sobre los hombros, el grupo liderado por Raúl Dip siente que ha cumplido en buena medida ese sueño, lo que le da todavía más fuerzas para seguir adelante. El nuevo espectáculo tiene como objetivo celebrar el aniversario a pura música y canto. “Quince años. CantoAmérica en concierto” es el nombre de un show que proESTA NOCHE • El show está programado para las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

mete ser variado y atrapante. Con las voces de Dip, Silvia Lemos (mezzosoprano), Constanza Padilla (contralto) y Fernando Navarro (tenor), el programa del nuevo espectáculo -que se estrena esta noche- jugará con los contrastes temáticos, rítmicos y armónicos. Se escucharán canciones emblemáti-

PROTAGONISTAS. Raúl Dip, Silvia Lemos, Constanza Padilla y Fernando Navarro integran la agrupación. cas de la Argentina y del resto de América, a través de diferentes ritmos como zambas, carnavalitos, chacareras, huaynos, tangos, bossa nova y valses peruanos, entre otros.

Trayectoria CantoAmérica ya cosechó éxitos con sus espectáculos anteriores, entre ellos “De México a Buenos Aires”, “Campo, camino y amor. Homenaje a Yupanqui y Piazzolla”

y “Entre cañaverales y lapachos”. El nuevo recital, entonces, reeditará los grandes clásicos del grupo y ofrecerá propuestas innovadoras para deleitar a un público muy variado. El acompañamiento instrumental estará a cargo de Raúl Dip en guitarra, Fernando Navarro en aerófonos y la participación de músicos invitados como Alejandro Valeros en teclado, José María López en percusión y Constanza Zer-

dán en clarinete. Asimismo, participará la cantante invitada María Elvira Zerdán. El conjunto fue fundado por Raúl Dip, quien está a cargo de la dirección musical, los arreglos, la voz de barítono y el acompañamiento en guitarra. Todos los integrantes de CantoAmérica cuentan con una amplia trayectoria como músicos, cantantes solistas e integrantes de varios coros. En el Virla prometen brindar lo mejor.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

T DE MELO VS. VERNACI “Es una resentida, envidiosa” “Desde que la dejó Luciano Castro por la diosa de Sabrina Rojas quedó resentida con todas las chicas del ambiente. La Negra Vernaci se cree que es la mejor porque se ganó un premio, pero primero tiene que aprender a usar su profesión correctamente. Es una resentida, envidiosa”. Así, sin filtro, se despachó Mariana de Melo (foto) contra la conductora radial. ¿A qué se debió semejante reacción? A que Vernaci que no se caracteriza por la suavidad a la hora de hacer comentarios frente al micrófono- se explayó acerca de Mariana. “ No sabe nada de mi vida y no tiene que estar hablando de mí. No sé por qué se la agarró conmigo, debe haber algo oculto que no estoy enterada”, sentenció la vedette. Las declaraciones fueron recogidas por exitoina.com.

R O V A

Dos dúos intercambian música y cultura Por primera vez en Tucumán se presentarán los dúos Cadencia (Córdoba) y Cofradía (Trinidad, Cuba), dos agrupaciones de trova que se comprometieron en un intercambio cultural que terminó con un CD grabado: “La cadencia de una cofradía”. 16 canciones conforman este particular disco que incluye la grabación de un concierto ofrecido por ambos dúos en diciembre de 2011, en Córdoba. El trabajo fue editado a PRENSA DUO CADENCIA

DOBLE DESMENTIDA Shakira dejó en evidencia que no está embarazada (por ahora) “Otro rumor falso. ¡Viene embarazada de nuevas canciones que son increíbles! Está muy feliz”. Con ese tweet, Xavier Menós, encargado de la página oficial de Shakira, les puso fin a los rumores. La colombiana y el futbolista español Gerard Piqué no serán padres. Al menos por el momento. Para que no queden dudas Shakira aportó lo suyo durante un show en Alemania. “No estoy embarazada”, afirmó la cantante, mientras se levantaba la remera para dejar al descubierto una pancita bien chata.

Jamás tengo dolor de cabeza. Aunque esté cansada, a mi marido siempre le hago el favor para que se acueste feliz y tranquilo

ZAIRA NO TIENE CONSUELO Está claro que Nacho Viale no es el príncipe con el que sueña ¿Quién será capaz de llevar paz y amor eterno al corazón de Zaira Nara? Nacho Viale se encargó de asegurar que no tiene nada que ver con ella. “Me chupa un h... lo que digan. La mentira se cae sola”, recalcó. Lo reprodujo el portal primiciasya.com. ¿Y la hermanita de Wanda? “Sé cómo no quiero que sea”, apuntó en referencia a su hipotético príncipe azul. “Lo principal es que me cuide y yo lo cuide, que me ame con locura y que yo lo ame con locura, que yo lo pueda hacer feliz y que sea recíproco”, resumió. No es poco.

Karina Jelinek Modelo

EXITOSOS... POR SEPARADO Robert Pattinson y Kristen Stewart caminan solos con firmeza No será sencillo volver a ver juntos en la pantalla a Robert Pattinson y a Kristen Stewart, más allá de la película que cerrará la saga Crepúsculo. Él confirmó que su próximo proyecta será “Maps to the stars”, dirigido nada menos que por David Cronenberg. Ella disfruta el notable éxito de “Blanca Nieves y el cazador”.

CARTELERA TELEVISIÓN

RECOMENDADOS ARTE CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 Muestra de dibujos Absoluto negro, de Ricardo Abella.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265 - Muestra de Rolando González Medina; de Luis Nieva; y de artistas varios llamada “Cinco sentidos”.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

sagrado” (2007, largometraje, 90’). Dirección: Arto Halonen. Turkmenistán es una dictadura cerrada que cuenta con enormes recursos petrolíferos. El documental abre el debate sobre la moral y la responsabilidad de las grandes empresas internacionales que operan allí.

EL PARAÍSO-ESPACIO CULTURAL • 25 de Mayo 474 - A las 22.30. “Qué verde era mi valle” (John Ford, 1941). Organiza el Grupo Volpini.

Oscar Domínguez expone fotos.

TEATRO

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330 En el Espacio Rosenberg puede apreciarse la muestra de arte digital con las obras de Marita Nóbile.

MUNT • San Martín 1.545 - Museo de Títeres “Alba Enrico de Vaca”. Visitas guiadas: de 9 a 12 y de 15 a 20. Turnos al 452-3146 o en Las Heras 25, 1º piso.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36 - Exposiciones de grabados.

CINE

TEATRO ALBERDI • Jujuy y Crisóstomo Álvarez

- Ciclo de documentales finlandeses. - A las 20: “Entre los sueños” (2009, cortometraje, 11’). Dirección: Iris Olsson. La película constituye una frágil descripción del estado de limbo entre el sueño y la vigilia, a bordo del tren transiberiano. - A las 20.15: “La sombra del libro

Pérez y Luis “Grillo” Córdoba”. Dirección: Julián Morel.

TÍTERES

BECKETT’S • 25 de Mayo 783

ESCUELA MITRE • Santiago y Muñecas - A las 9. “El sapito naranjito”. Actúan Mónica di Cola, Olga Dib y Roxana Ibáñez.

MÚSICA CLUB SPORTIVO FLORESTA • Avenida Colón 471 - A las 21. Dancing Mood en Tucumán, con su show de ska, reggae y calipso. Teloneros: Stevia Reggae, Skaces Reggae y LVV (Salta).

- A las 23.30. Doble show. Adriana Villarreal, “La Pantoja Tucumana”, con sus coplas españolas. Y después todos a bailar con Lapsus.

CASA DEL BICENTENARIO • Las Higueritas 1.850 (Yerba Buena) - A las 22.30. “Nito Tango Show”. Chamamé, folclore, baladas, rock y tango. Dirección musical: Nino Aredes.

NONINO • Las Piedras 586

- A las 22. “El precio”, de Arthur Miller. Versión de Federico González del Pino y Fernando Masllorens. Con Arturo Puig, Selva Alemán, Antonio Grimau y Pepe Novoa. Dirección: Helena Tritek.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

LA GLORIOSA • San Luis 836

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240

- A las 22. “Picadita de circo”, un show de imágenes e interactuación con el público. Actúan Sergio Saltape y Javier Lester Abálsamo.

- A las 23. Tributo a Sabina, con Federico Luna, Fernando Villagra y Nancy Sou.

- A las 23. Tercera peña universitaria. Actuarán Vislumbre del Esteko, Luis Carabajal y Don Argañaraz; Misterio Escondido, Otumpay y El Chúcaro.

RAYUELA RESTO BAR • Chacabuco 549

LA 9 DE JULIO • 9 de Julio 345

- A las 22. Se presentan los dúos Cadencia (Córdoba) y La Cofradía (Cuba), en un show de intercambio cultural y musical.

- A las 22.30. Se presenta el jujeño Carlitos Mamaní, acompañado por Gustavo Jiménez y Álvaro Rodríguez.

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240

SALA HYNES O’CONNOR • San Martín 251 - PB

espectáculo desde una estética alternativa.

- A las 22. “Rosita la soltera”, de Federico García Lorca. Con Soledad Cantela, Zulema Ponce, Tina Herrera y elenco. Dirección: Jaime Mamaní.

BOULEVARD BAR • Avenida Belgrano 2.728 - A las 23. Anku ElectroCabaret es una compañía de danza y performance que desarrolla un

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

- A las 22. CantoAmérica presenta su show “Quince años”, con lo mejor del folclore argentino y latinoamericano.

- A las 22. Noche de tangos, folclore y trova. Dirección musical: Carlos Podazza.

JAZMÍN DE LUNA • Mendoza 874

PUCKUÁ • Avenida Mate de Luna 4.001

UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA NACIONAL • Rivadavia 1.050

- A las 22. La presentación del show “Esto es tango”, con el grupo Arrabal: María del Rocío Cuenca, Eduardo “Mudo” Garat, Fernando

- A las 22. En el Aula Magna actuará la Porteña Jazz Banda, cerrando la “Semana de la Ingeniería”. La entrada es libre y gratuita.

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200 O

6.30 8 Z TV 7.00 8 A las Siete 9.00 10 Paka Paka 9.30 10 Día x día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Telenoche 13.00 8 División Noticias - 1º Edición 14.00 10 Sidera Visus // 10 El Zorro (14.10) 14.15 8 Casados con hijos 14.30 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Nunca me olvides 17.30 10 Cuestión de peso 18.15 8 Floricienta 20.00 8 División Noticias 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 10 Resto del mundo 21.15 8 Marley y yo 21.30 10 Soñando por cantar 23.00 8 Dulce amor 0.00 8 Diario de medianoche 0.30 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi 10 Teveprensa en síntesis 0.50: 10 - 6, 7, 8

través de la Unión de Músicos Independientes de Argentina y declarado de Interés Artístico Cultural por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Córdoba. Los dúos Cadencia y Cofradía realizan una gira conjunta por las principales ciudades. Esta noche se presentan en Rayuela (Chacabuco 549), desde las 22.

A

N I V E R S A R I O

El taller cultural Nonino festeja su cumpleaños 24 Desde hace 24 años que Nonino funciona como un espacio fundamental para niños y jóvenes picados por el bichito del arte. Los que empujan este proyecto que fue creciendo con el tiempo saben la fecha precisa del aniversario, y tienen pensado festejarlo. Hoy, a partir de las 22, en el salón de usos múltiples del taller (Las Piedras 586) actuará el Elenco de Nonino. Carlos Podazza y Patricia Juárez y sus hijos Carlos Aníbal, Tania, Damián y Valentina ofrecerán un recital junto a las cantantes Viviana Taberna, Fas Naranjo Vleiz, Claudia Villafañe y Carolina Sad Tejeda. Participarán además de esta noche de tangos, folclore y trova Willy Geréz, Álvaro Arruñada y Matías Manzur.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY 3º/13º AL MENOS TENEMOS SOL • Igual: helado a la mañana y a la noche.

PROYECCIONES • Sábado

• Domingo

3º/13º

3º/12º

• Lunes

4º/14º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 632- MUERE MAHOMA, EL PROFETA DEL ISLAM. LOS MUSULMANES PROFESAN AMOR Y VENERACIÓN POR ÉL.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

SAN EFRÉN

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO

EL REGRESO DE LA NANA MÁGICA

DURO DE MATAR 2

Con Emma Thompson y Maggie Gyllenhaal

Con Bruce Willis y Franco Nero

• CINECANAL a las 16.40 (fantasía)

• THE FILM ZONE a las 21.50 (acción)

Nanny Mcphee llega en ayuda de una joven madre que maneja la granja familiar en ausencia de su marido, al tiempo que sus hijos libran una dura batalla contra dos insoportables primos.

Mientras espera a su esposa en el aeropuerto Dulles, un detective debe enfrentarse a un grupo de terroristas que asumió el control aéreo sobre Washington para liberar a un ex-dictador.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Ent. gral. $ 23. Estudiantes y jubilados $18, SALA 1. Hs. 17.10, 19.40, 22.10: Madagascar 3. SALA 2. Hs. 17.20, 20, 22.30: Blanca Nieves y el cazador. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 15.45, 17.55, 20.05, 22.15, 0.35: Madagascar 3. APM13. SALA 2. Hs. 16, 18.25, 20.50, 23, 1.10: Elefante blanco. APM16. SALA 3. Hs. 15.30, 20.30, 1.30: Hombres de negro 3. APM13. Hs. 17.40, 22.40: Los vengadores. APM13. SALA 4. Hs. 15.15, 18.05, 20.40, 1.35: Blancanieves y el cazador.

APM13. Hs. 23.15: American pie. APM16. Entrada general $23. Jub. con carnet $16. CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en facebook. SALA 1. Hs. 15.30, 17.40, 19.50, 22, 0.10: Madagascar 3. 3D. Cast. APT. Sólo en esta sala la entrada $35 y Menores $30. SALA 2. Hs. 15.10, 17.35, 20, 22.30, 0.55: Blancanieves y el cazador: (subtitulada) APM 13. SALA 3. Hs. 16.30, 19: Los vengadores. Cast. APM13. Hs. 22.20, 0.40: American pie: el reencuentro. APM16. SALA 4. Hs. 16.10, 18.20,

20.30, 22.35, 0.50: Madagascar 3. Cast. APM13. SALA 5: Hs. 15.30, 17.50, 20, 22.20, 0.30: Elefante blanco. Cast. APM16. Ent. gral $ 28. Menores, jubilados y estudiantes con libreta. $22.

0.10: Blancanieves y el cazador. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 15.40, 17.40, 21.50, 23.50: Madagascar 3 3 D. Cast. APT. Sólo en esta sala: $ 36. SALA 6. Hs. 20.20, 22.30, 0.30: Elefante blanco. Cast. APM 16. Ent. gral $ 2.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. Teléfono 4357463. SALA 1. Hs. 16.10, 19.10: Hombres de negro 3 2 D. Cast. APM13. Hs. 21.30, 0.20: Los vengadores 2 D. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15.50, 18, 20.10, 22.30, 0.30: American pie 4. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 18.10, 20, 22, 24: Madagascar 3 2D. Cast. APT. SALA 4. Hs. 16.30, 19, 21.40,

ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3 Hs tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• ARIES (57-96) Irritabilidad y riesgo de conflictos con la pareja o personas queridas. Asuntos imprevistos obligan a gastar menos. • TAURO (26-47) Momento para medir las palabras y actitudes. En el trabajo, mejoras para quienes trabajan en relación de dependencia. .• GÉMINIS (44-72) Habrá posibilidades de enemistades o rupturas; todo podrá subsanarse si dominás tus reacciones. • CÁNCER (16-64) Historias amorosas que nunca se resuelven pueden predisponerte a la melancolía. No todo depende de los demás. • LEO (5-21) No busqués imponer tus ideas, tratá de compartir las decisiones con tu pareja. Jornada provechosa en lo laboral. • VIRGO (2-39) Jornada de entendimiento en las relaciones sociales y la pareja. No es un momento propicio para invertir. • LIBRA (35-67) Posibles malentendidos pueden poner un manto de sombra en el amor, la amistad o la familia. Pensá con calma. • ESCORPIO (15-20) Día ideal para disfrutar con la pareja, amistades y personas queridas. La creatividad contribuye a mejorar el estándar de vida. • SAGITARIO (13-60) A pesar de tu natural optimismo, podrías sentir temores; son temas que están en tu cabeza y no responden a la realidad. • CAPRICORNIO (50-72) Conflictos domésticos y malhumor pueden poner una nota discordante en la convivencia; habrá que armarse de paciencia. • ACUARIO (60-77) A veces las restricciones pueden favorecer la prosperidad; cuidá tus ahorros, aunque hoy signifique sacrificio. • PISCIS (12-49) Las expresiones sentimentales estarán en su apogeo. Buenas perspectivas en el plano laboral y económico.


12 | TUBELLEZA

LADY GAGA ELIGIÓ ZAPATOS DE UN DESCONOCIDO DISEÑADOR A Noritaka Tatehana no lo conoce mucha gente -o por lo menos por estas latitudes-, pero sus diseños recorren el mundo. Sucede que el diseñador japonés es el creador de la mayoría de los exóticos zapatos que usa Lady Gaga. Sus plataformas miden entre 25 y 46 centímetros, y el precio de cada par va de U$S 15.000 para arriba.

EL FUTURO CREARON UNA TELA QUE CRECE SOLA Para algunos el futuro de la moda no está en el diseño, sino en las telas inteligentes. La diseñadora Suzanne Lee literalmente cultiva su propia ropa: emplea una mezcla de té verde, azúcar, bacterias y levadura, lo que le permite cultivar un material que ella describe como cuero vegetal. La tela necesita dos semanas para crecer... y en cinco años se pudre.

G A C E T A

-

V I E R N E S

8

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

ALTA COSTURA

o

in

tia Garrid

Tenés tres días para elegir lo mejor para tu boda

CREDITO

c L A

E D CA EN I H C PA A UN TA MÁN U C TU

EL SUEÑO CONCURSO DE MODELOS EN FAVELAS El martes, la top brasileña Gisele Bündchen anunció que producirá un concurso de belleza en el que sólo podrán participar jovenes de las favelas de Brasil. Un jurado seleccionará a una modelo por cada uno de los 27 Estados del país. La final será en Río de Janeiro, en agosto o en septiembre. La ganadora obtendrá un contrato con una agencia de modelos.

MÍTICA LA SCHIFFER REPITE CAMPAÑA PARA GUESS Pasaron 23 años y ella sigue igual. O por lo menos así muestra la nueva campaña de Guess a Claudia Schiffer. La línea de jeans celebra sus 60 años con la modelo que la afianzó como una marca ícono. La fotógrafa Ellen Von Unwerth y el director creativo Paul Marciano completan el equipo, el mismo que creó una de las campañas más antológicas de la época. ¿Mucho photoshop o buena genética alemana?

por mi facética, muy contenta en la os añ 10 os en el trabajo en est Su nombre resuena tó. en a y su car moda”, com mundillo de la moda nas de uinn Ella no esconde las ga sus r po da oci con resulta stoy a “E n. ista Patrabajar en televisió merables tapas en la rev tratos con os un ar caciones. punto de firm ra Ti, entre otras publi o con ad on aci rel re mp tiene su en TV. Sie la Juega en primera y ya con n grandes: lo que hago y tambié lugar en el podio de las un En n. sió , trabajó música, mi otra pa creó su propia marca paso de rto be Ro o momento estuve a un com s para diseñadore es de on sti cue r po ro ultier, reMTV, pe Cavalli y Jean-Paul Ga blaha si elas del agenda no se dio. Pero s corrió todas las pasar má e qu lo , de algumos de proyectos a, país, fue y es la imagen rop de rca ma mi rcas name motiva es nas de las mejores ma yecto faacám las que nació como un pro ra pa só po cionales, y tenía má o Gabriel miliar porque mi ma ras de fotógrafos com tocon cí cre e conviruna fábrica, así qu Rocca. Cintia Garrido se ó. con LA do eso”, agreg tió en una it girl y habló - tiene Las gráficas cuTu a Su marca -Miss Camelot ita vis su só re po ie ger Lin GACETA sob in para Pa l, e ua En Jan un look cas e particierjugada como sello sup ña mán del domingo, dond os, pa añ cam 40 a y un 20 ra es de entre po Boda, pa la imagen de mujer es s pará del desfile de la Ex o mo añ ne e “te est : y; tia sex Cin y ia y Robersegún explicó apir ins con organizada por Claud fica ma grá s, incluso Rosh, una da una línea de tejido cla an a mi he to Pérez Nazar. bo y gen a Ar ker en o fabricado a y ri- ción roc ra la últi- nuales, tod pa n Espontánea, simpátic bié tetam sín y ; En 70 s... los camisa na con su en Cintia tina. Calzas, sueña. Cintia se ilusio colección de Kosiuko ma oda y con onda. cóm e uv a est rop a , nc sis “nu : mgla l de ca éti visita a Tucumán est la tienen mi estilo, que me representó Flo- Las colecciones los de mo las por ahí y la verdad es con to mpre viede alta rock jun pero la inspiración sie Rohden. ia Jul y encanta que la pasarela ni lvio calle, del Sa la cia ren la gente en r todo el todo: campa- ne de de costura se traslade po de los que go ha son os “Yo Ell que se hastreet style... da mo a, tur cos a país. Así se ve todo lo alt s, además, ñas gráfica marcan tendencia”. ce en Buenos Aires. Y Soy una modelo multial. orm inf río Da de participar del desfile enísimo. Arbina me parece bu ocasioias var en él Trabajé para da y Mo a Alt es Air os en nes en Bu a van Lo hace cosas increíbles. ne tie : án cum ver ahora en Tu te hacen vestidos elegantes, que Así co”. esa nc pri a sentir un a mond mienza la charla la blo r de pa un ce delo, que desde ha te a tan en res rep o años tiene com tam tia Cecilia San Pedro. Cin nPa de ff bién fue parte del sta razones cho Dotto, aunque por ta- se en com n gú -se comerciales igo am su de cia en ag la alejó de Pancho.

PERFIL

› CINTIA GARRIDO ra las Edad: 27 años re no decirlo, tiene pa ra 84Medidas: aunque prefie figu et ern Int En s. cta rfe pasarelas medidas pe 60-88. Altura: 1.77 Buenos Aires. Nació en Pérez Millán,

LOOKcámaraACCIÓN

Que los sombreros no queden como recuerdos de fotos antiguas FLORENCIA BRINGAS LA GACETA

@florbringas_tuc fbringas@lagaceta.com.ar

e visto un sombrerito sin alas que es delicioso y cómodo en laize cetagal, sombreros en panamá de alas medianas, capelinas de organdí gouffre y piquet balibuntal, materiales que harán furor esta temporada”. Así comenzaba el artículo “Vamos de compra” (de 1933) del diario Filmograf, referido al uso de esa prenda que hasta fines de la década del 40 constituyó en Argentina un accesorio del que ninguna persona podía prescindir para considerarse correctamente vestida. Se presentaron ordenanzas que prohibieron su uso, pero las

“H

señoras eran reticentes a acatarlas (desde 1922 ya no se podía usar sombrero en las salas de cine porque molestaban la visión). Hasta 1970, aproximadamente, Tucumán tenía su propia fábrica de sombreros, que se encontraba en Muñecas al 200. Por diversas tendencias, su uso comenzó a desaparecer. Hasta que hoy, las muy valientes (quiero incluirme en este grupo) hacen caso omiso a las miradas furtivas -acompañadas por un mordedura de labios en señal de desprecio- y se animan a salir a la calle con la frente bien alta y un buen panameño o un bombín (tipo Charles Chaplin) en la cabeza. ¿No les resulta cómodo tener abrigada nuestra parte superior cuando nos azotan varios grados bajo cero? ¿O contar con nuestra propia sombra cuando hacen 42 grados de temperatura?

Marcas internacionales presentan en sus colecciones sombreros que ya no son solo un complemento: Bershka, tiene propuestas unisex; Dior y Hermès resaltan el modelo fedora, popularizado por Humphrey Bogart y Frank Sinatra; Zara se juega por los tejidos o los de paja, con contrastantes pañuelos atados; Marc Jacobs explota el uso del Panamá (de paja color claro con cinta negra); o Givenchy, que rescató en la publicidad de su fragancia Very Irresistible el modelo floppy hat (recuérdese a la diosa Liv Tyler en una lancha por París). La lista de marcas y diseñadores es larga. No intento extenderme en líneas sobre sus colecciones para buscar una excusa por el uso de un sombrero en Tucumán. Lo hago y punto. Además, sería una lástima que los sombreros quedaran como recuerdos de las fotos antiguas.

Las novias que aún no han decidido con cuál ramo van a acompañar su entrada a la iglesia, o qué tipo de vestido van a usar el día más importante de sus vidas, podrán participar durante tres jornadas de Expo Boda. El encuentro es la exposición de fiestas y casamientos más importante del NOA. Sus 13 años ininterrumpidos de trayectoria permiten presentar y asegurar la vanguardia en cada propuesta. La muestra se desarrollará entre hoy y el domingo en el Hotel Catalinas Park (de 16 a 22). Allí estarán presentes los mejores proveedores de artículos y servicios, exponiendo lo mas original y novedoso: desde banquetes, flores, accesorios, listas de casamientos, decoración y ambientación; música y luces; fotos y video; sastrería masculina, tarjetas de invitación... Todo lo necesario para realizar una fiesta. También vas a escuchar bandas musicales en vivo; habrá mannequins vivants y diferentes degustaciones. Durante los tres días se presentará el diseñador Darío Arbina, quien representó a Argentina en la Feria Internacional de Milán. Arbina, junto a otros diseñadores de la provincia, presentará hoy en la pasarela de Expo Boda exclusivos vestidos. Del desfile participará Stéfano Degregorio (actor de “Casi Ángeles”) como modelo invitado. Mientras que el domingo se realizará el desfile de clausura de la exposición, donde estará como invitada Cintia Garrido, junto al staff de New Face. La organización está a cargo de la mencionada agencia, que brindará asesoramiento durante toda la exposición.

GENTILEZA ARCHIVO DIEGO ARÁOZ

En los ‘20 las mujeres se alejaron de los peinados complicados. Usaban pelo muy corto y sombreros de ala corta. En la foto, veraneantes tucumanas en el pueblo de Tilcara. (Febrero de 1929)

08-06-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Viernes 8 de junio de 2012 Tucumanos LA GACETA

Advertisement