Issuu on Google+

TEMA LIBRE Nada de “capo”; “buen día”, primero LEO NOLI LA GACETA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, MIÉRCOLES

8

DE

MAYO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

TUCUMANOS

n saludo. Una mirada. Una sonrisa. Con lo básico alcanza, sin embargo, la política de cortesía de la calle vacila. Para bien y para mal. El respeto hacia el prójimo está devaluado, es un espejismo transformado en deseo de permanencia, porque el recurso de seducción de un vendedor -por citar algo en particular- embarra la cancha con apodos afines a la confianza. Se intenta cazar una conexión sin límites cuando el mejor remedio para tentar al cliente corre a contramano de esos motes hasta a veces odiosos que liberan en plena negociación. “Capo” es uno de esos apodos modelo siglo XXI horribles. “Capo” es sinónimo de tránsfuga, de rufián, de mafioso; también de hombre con poder y prestigio. “Capo” copa la tribuna como década y monedas atrás lo hacía “tío”, “doctor”; incluso “maestro”, que siempre se las ingenia para sobrevivir entre generaciones que buscan jubilarlo y aquellas púberes que lo toman con la melancolía de que lo vintage vivirá por siempre entre nosotros. Lo gentil se pierde en un remolino hecho de frases cortas y discurso barato. Pago por un “gracias”; aplaudo por un “buen día”. Y reniego cuando del otro lado sale: “Qué andá buscando, capo”. Nada, me fui.

U

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

DE ESTO SE HABLA

Y LAS PLANTAS SE ENTIENDEN ENTRE SÍ

Consejo para jardineros y jardineras: en tu jardín, ubicá tu planta de albahaca al lado del chile. Pero al hinojo ubicalo lejos. Según la cadena BBC, investigadores de la Universidad de Western, Australia, descubrieron que las plantas se comunican entre sí. Y que, como pasa con las personas, hay buenos y malos vecinos. Los australianos detectaron que la albahaca ayuda a crecer a las semillas de chile, mientras que el hinojo las inhibe. Según los investigadores, las semillas de chile “percibieron” la presencia de un buen o mal vecino. Y para explicar el fenómeno, sugieren que tal vez las plantas se puedan comunicar mediante una vibración acústica. Eso sí, no constataron todavía que las plantas crezcan mejor si los humanos les cantamos.

La asociación Luchemos por la Vida, dedicada a la seguridad vial, realizó un estudio para analizar el comportamiento de los ciclistas en la ciudad de Buenos Aires. Los resultados dicen que cometen tantas o más infracciones que cualquier otro conductor: el 92% no respeta la prioridad peatonal, el 71% pasa en rojo y el 19% circula a contramano. En nuestra ciudad, si bien no hay estadísticas, las autoridades de Tránsito y los mismos ciclistas admiten que cometen faltas a diario y muchos desconocen cuáles son las normas vigentes para ellos. Como las bicis no están patentadas, no se realizan multas por sus infracciones.

A contramano

TUESPIRITUALIDAD PRIMERA BIOGRAFÍA DEL PAPA FRANCISCO PENSADA PARA CHICOS. LA AUTORA ES TUCUMANA.

PÁGINA 4

Pág. 2

TUSALUD UN EXPERTO DISERTARÁ SOBRE LOS AVANCES EN MEDICINA Y EN INGENIERÍA BIOLÓGICA Y SU USO EN CARDIOLOGÍA.

de las normas

A LOS 82 AÑOS VOLÓ EN PARAPENTE PÁGINA 5

TUESPECTÁCULO LAS SERIES DE TV “A LA CARTA” EN LA WEB TE PERMITEN DECIRLES ADIÓS A LOS HORARIOS DE LA GRILLA.

PÁGINA 8

Los límites de la edad no son una barrera para Marta Elena Alvarez de Luzuriaga, una abuela de 82 años que se animó a hacer realidad su sueño de volar en parapente por el cielo tucumano. Su travesía rompió todos los récords en Loma Bola, ya que se convirtió en la mujer más grande en lograr semejante proeza. La abuela voló desde 800 metros de altura acompañada por un instructor. Aterrizó en la parte trasera de un cementerio. “Fue algo espectacular; gocé cada uno de los 15 minutos que duró el viaje”, contó la aventurera a LA GACETA. Y adelantó que quiere volver a volar.

PÁG. 3


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

8

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

LA VIDA EN DOS RUEDAS LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

MUNDO AL REVÉS. Para ahorrar unas cuadras, circulan a contramano.

CICLISTA/PEATÓN. Los ciclistas suelen circular por la senda peatonal.

POR LA IZQUIERDA. Afirman que es un peligro circular por la derecha.

Aunque el ciclista no las respete, las leyes de tránsito también lo alcanzan multar porque sus bicicletas no están patentadas Son los más débiles y los que más expuestos están a sufrir un accidente grave. Por eso, la lógica diría que son los que más deben cuidarse, primero que nada respetando las normas de tránsito. Sin embargo, la enorme mayoría de los ciclistas circula como si las leyes no fueran para ellos. Un estudio reciente de la asociación civil Luchemos por la Vida advirtió que la cantidad de infracciones cometidas por ellos se pone al lado -y en ocasiones supera- a las faltas de los otros vehículos. Si bien el estudio fue realizado en Buenos Aires, una simple observación en las calles de la capital tucumana es suficiente para comprobar que la estadística no es errada. Durante los meses de enero y febrero, Luchemos por la Vida observó el comportamiento de 1.564 conductores de bicicletas. El 92% no respetaba la prioridad peatonal, el 71% no paraba en los semáforos en rojo, el 19% circulaba a contramano y el 87% no usaba casco, entre otras faltas. Las cifras coincidieron e incluso aumentaron respecto de un estudio similar realizado por la misma agrupación en 1998. Cuando se interroga a los ciclistas locales sobre esta situación, responden con sonrisas culposas. “Sí, es cierto. Pero también tenemos nuestros motivos”, dice Máximo Mena, cadete de un estudio jurídico. Las razones para infringir las leyes de tránsito, sostiene el joven, son en “defensa personal”. “Suelo arrancar antes de que se ponga en verde el semáforo, cuando veo que no viene nadie, porque si arrancás junto a los autos te pasan por encima o te matan a bocinazos”, relató. Una mirada rápida en el centro a cualquier hora indica que el gran porcentaje de ciclistas circula por la izquierda, cuando el Código de Tránsito señala, expresa-

Sin control Poco pueden hacer las autoridades para controlar la circulación de bicicletas. Según Carlos Soto, director de Tránsito de la Municipalidad, los inspectores, a lo sumo, pueden señalarle al ciclista la infracción y pedirle que deje de cometerla, pero no hay forma de penalizar estas faltas, porque los ciclistas no están patentados. “No respetan nada, pasan más allá de que el semáforo esté en rojo, se meten a contramano... en general, los ciclistas son muy poco afectos a las leyes de tránsito”, señaló. De todos modos, las bicicletas no están dentro de las prioridades de la repartición, según admitió su titular. “La verdad no es en lo que más nos fijamos. La bicicleta es más bien un problema secundario; no es que no le prestemos nada de atención, pero

S E G U R I D A D

pero no los pueden

T U

numerosas infracciones,

mente, que “la circulación de bicicletas y triciclos se hará conservando siempre la derecha de la dirección del tránsito, y lo más próximo posible al cordón de la acera o de la fila de vehículos estacionado”. Rodrigo Mora, carpintero de 38 años, asegura que desconocía esta norma. “Pero aunque quiera no podría cumplirla. En Tucumán todo el mundo estaciona doble y triple fila, y abren la puerta del auto sin ver, ¡te podés matar! A mí no me pasó, pero mucha gente tuvo accidentes de este tipo”, le explicó a LA GACETA.

P O R

Los ciclistas cometen

Equipá la bici ■

Timbre: desde $ 10

Ojo de gato: $ 5

Luz led: desde $ 30

Luz con dínamo: $ 55

Novedad: luz de giro + luz de stop + bocina electrónica: $ 55

Portapaquetes o canastos: desde $ 40. Espejo: $ 13.

hay problemas mayores como las motos”, confesó. Para Daniel García, jefe de Educación Vial de Tránsito, es muy acertado el estudio de Luchemos por la Vida. “Es una lástima. La bicicleta, por ser el primer vehículo que usamos en nuestra vida, debiera ser el primer contacto con las reglas de tránsito, una herramienta para la educación vial, pero no se lo ve así. Sería buenísimo que se use más la bici, siempre y cuando se respete a los demás”. García coincide en que el problema más grave con el que se enfrentan son las motos. “Hay una cantidad muy grande, mucho más que bicicletas, y cada vez son más por la facilidades que se ofrecen para comprarlas”, concluyó. Rodolfo Sierra se hizo popular en Tucumán cuando salió una foto suya en LA GACETA como “el boga biker”. Es un joven abogado que realiza todos los trámites de su profesión de traje y en bicicleta, todos los días. A él también le causa cierta gracia asumir que es un infractor, pero lo admite. “Es cierto, lo hago y lo veo: semáforos en rojo, a veces a contramano, subir a la vereda... La ventaja de la bici es que es más liviana que una moto y te permite levantarla y circular con ella al lado, caminando, y ahorrarte algunas cuadras. No digo que esté bien, pero creo que las infracciones que se pueden cometer con la bici son mucho menos peligrosas para uno y para los demás que las que se cometen con otros vehículos. Además, nunca andás a una velocidad de carrera y es más fácil frenar”, razonó. También señaló que nuestra ciudad no es la que mejor trata a los ciclistas. “No hay carriles específicos y encima hay que esquivar autos mal estacionados. Pero, insisto, no está bien infringir las normas”, dijo. De los consultados por nuestro diario, ninguno afirmó que haya tenido nunca un altercado con los policías de tránsito. Y algunos, si bien reconocen que las leyes son para todos, no prometen que vayan a cambiar. “La ventaja de la bici es que podés andar por cualquier lado, todo se vuelve transitable, y andás más rápido. Pero también es cierto que estás más expuesta”, concluyó María José Cabello, estudiante de 23 años.

POR EL OTRO LADO. La mayoría de los ciclistas circulan por la izquierda, no por la derecha, como dice la norma.

Qué dice el Código de Tránsito (Ordenanza Nº 942/87) ■

Circular por la derecha, en la dirección del tránsito, en fila india y respetar las normas.

Prohibido: circular sin agarrar el manubrio (“sin manos”), transportar bultos que dificulten el manejo, llevar acompañante en bicicleta hecha para una sola persona, tomarse de otro vehículo, hacer carreras, circular por veredas o plazas, conducir en forma sinuosa o zigzagueante. ■ Tener frenos delanteros y traseros bien calibrados, timbre, una luz blanca adelante y una luz roja u ojo de gato atrás.

Sólo se puede estacionar en sectores demarcados por la Municipalidad. Tránsito puede secuestrar la bici por ocupación de la vía pública si está atada a un poste (foto) o un árbol. ■

CAMINANDO LA CIUDAD LAVADEROS CLANDESTINOS EN VILLA ALEM Yolanda, una vecina que pidió que no se publique su apellido, asegura que en Moreno al 1.000 hay lavaderos clandestinos que dificultan la circulación. “Agradecemos a un funcionario que se ocupó de construir las veredas, que podó los árboles y que pintó los frentes de las casas. Pero nos afectan los autos mal estacionados que se reparan en talleres clandestinos. Por ello hay pérdidas de agua y cloacas rotas. Pedimos que solucionen este

problema”, comentó la lectora de Villa Alem. EXIGEN LIMPIEZA EN AVENIDA INDEPENDENCIA Pedro Serpa, que vive en Coronel Zelaya y avenida Independencia, reclama a las autoridades municipales o provinciales que se ocupen de limpiar avenida Independencia desde el 1.900 al 2.600. “No se puede cruzar porque está llena de barro. Por ejemplo, se nos hace imposible caminar desde pasaje Benjamín Paz hasta Güemes. Es insólito que cuando pasa la LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

máquina barredora, la tierra queda amontonada”, se quejó Serpa. DESDE HOY REPAVIMENTAN DOS BOCACALLES Hoy, a partir de las 9, la Municipalidad capitalina iniciará la repavimentación de la bocacalle de Lavalle y Próspero Mena. Desde hace unos días se realizan obras en el tramo ubicado entre Libertad y Próspera Mena, incluida la bocacalle con Libertad. Por este motivo se recomienda a los conductores elegir vías alternativas de DE LUNES A VIERNES DE

09.30

A

10.30

EN EL TELEFONO

circulación. También comenzará hoy la repavimentación de la bocacalle de Amador Lucero y Bolívar. Las tareas se realizarán por etapas, para no interrumpir en su totalidad el tránsito. Se podrá circular por Bolívar, aunque por Amador Lucero. EXIGEN QUE LIMPIEN UN BASURAL Vecinos de Lavaisse, entre Jujuy y pasaje Victorino de la Plaza, exigen a las autoridades municipales que eliminen el “eterno” basural que 484-2200

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

rodea esas cuadras. “Una vez hasta tiraron fetos”, se quejaron los vecinos. OBRAS EN EL PASAJE UNAMUNO La Municipalidad inició la pavimentación del pasaje Miguel de Unamuno, entre Saavedra y avenida Ejército del Norte. Con las obras que se iniciaron en la cuadra del pasaje, se completará su pavimento entre dos arterias estratégicas de ingreso y egreso a la Capital: avenida Ejército del Norte y Viamonte.


TUHISTORIA | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

8

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

AVENTURA SIN LÍMITES DE EDAD

Sueño cumplido: una abuela de 82 años voló por el cielo tucumano Marta Elena Alvarez despegó en parapente desde 800 metros de altura y se convirtió en la persona de mayor edad en lograr esta proeza. La mujer no se amilana y va por más: FOTOS GENTILEZA DE EDUARDO DEHEZA

ahora quiere hacer esquí acuático en el dique de El Cadillal

FELIZ Y SIN TEMORES. Marta Elena, más conocida como Malena, se prepara para despegar en parapente desde Loma Bola. ocar el cielo con las manos. Ir de visita por las nubes. Respirar hondo, cerrar los ojos y sentirse como un pájaro. El sueño de Marta Elena Alvarez de Luzuriaga al fin se hizo realidad: pudo volar muy alto. Y esta vez no lo hizo con la imaginación, sino con las alas que le dio un equipo de parapente. Su travesía podría ser una más de esas que desbordan la reserva natural de aventuras Loma Bola. Pero no. El despegue de esta abuelita fue todo un acontecimiento. Con sus 82 años, saltó desde un pico de 800 metros de altura y rompió todos los récords al convertirse en la persona más grande en lograr semejante proeza en nuestra provincia. Esa tarde soleada de fines de abril cualquiera hubiera pensado que Malena, como la conocen sus seres queridos, había ido a Loma Bola a ver el despegue de algún nieto. Ella le dio la sorpresa al instructor: “soy yo la que se tira hoy”, le dijo, muy decidida, a Eduardo Deheza, a cargo de hacer vuelos biplaza. Él fue quien la acompañó en el vuelo. Sus nietos la miraban sorprendidos y emocionados mientras ella se ponía una ropa especial sobre sus pantalones animal print. El arnés ajustado, el casco cubriendo su cabellera rubia. Estaba todo listo. A una de sus hijas le temblaba la mano. La otra le dijo: “yo no soy capaz de hacerlo”. Pero Malena ni siquiera se persignó. “¿Estás lista para volar?”, le preguntó el instructor. “Sí”, contestó sin titubear, siempre sonriente. A su espalda, sobre el césped, el parapente arrugado como una cama sin hacer- comenzaba a inflarse. Dos jóvenes la ayudaron a correr hasta el borde del abismo, el punto exacto en el cual el parapente empieza a ganar altura.

T

¿Cuánto cuesta volar? $ 500 vale volar desde Loma Bola, hasta el pie del cerro (dura 15 minutos). Incluye traslado ida y vuelta.

$ 600 sale el vuelo, más foto y filmación.

$ 700 cuesta el vuelo de 30 minutos. Incluye refrigerio.

$ 1.200 cuesta el vuelo como copiloto en competencia. “En ese momento, una ráfaga de viento nos levantó bastante. Gocé de cada minuto que duró el vuelo. Fue algo espectacular”, cuenta. Su relato no se pierde en ningún momento. Malena tiene una lucidez impecable. En la charla con LA GACETA, cuela un recuerdo de su juventud: “pasaba ratos largos mirando los pájaros, pensaba ¡qué lindo sería volar como ellos!, sentir esa libertad”, exclama. Y tuvo que esperar mucho tiempo para sentirse libre como un pájaro. Desde hace un año empezó a decirles a sus cuatro hijas que no quería irse de esta vida sin hacer realidad su sueño. A mediados de 2012, quedó viuda así que sus deseos aventureros pasaron a segundo plano. Apenas comenzó 2013, esta abuela de seis nietos volvió a insistir. Tanto insistió que no pudieron decirle que no.

Con ganas de más El vuelo desde Loma Bola hasta el pie del cerro duró alrededor de 15 minutos (fueron cerca de seis kilómetros). Pero Malena se

quedó con ganas de más. Confiesa que se volvió una amante de este deporte de riesgo. “Antes de despegar, me preguntaron si tenía problemas de salud. No sufro nada. Lo único que tengo es la piel muy sensible; por eso me prohibieron que me exponga al sol sin protector”, detalla. Su hija Belén cuenta que Malena siempre tuvo espíritu aventurero. “Puede tener varias décadas de vida, pero es muy joven de mente. Sus 82 años están muy buen puestos”, resalta. La abuela no camina con bastón, no le duelen los huesos ni la espalda. Ella se define como una mujer muy activa. De hecho, hace natación casi todos los días en el Club General Belgrano. “Nado muchísimo. En una hora cuarenta minutos puedo nadar hasta 2.000 metros. También camino por todos lados”, comenta. Y da más información sobre su vida: es jubilada, de joven se recibió de maestra pero nunca ejerció porque su esposo trabajaba en la construcción de caminos, situación que la llevó a vivir en diferentes partes del país.

Desde las alturas La sensación de flotar en el aire es suave, uno siente que va cayendo como una pluma, describe Malena. “Arriba me sentí en la gloria. Nunca tuve miedo ni me impresionó ver la ciudad desde las alturas”, apunta. Ella quería pasear por Villa Nougués, pero el viento dominguero de aquella tarde la llevó directamente a un predio ubicado detrás del cementerio San Agustín, adonde aterrizó. El instructor le dijo: “quedate tranqui, no es tu hora todavía”. “Ya lo sé”, le contestó ella, convencida de que todavía le quedan muchas hazañas en esta vida. Por lo pronto, adelantó su próximo desafío: hacer esquí acuático en el dique El Cadillal.

Una hazaña que cada vez más personas anotan en la lista de sus deseos La forma más pura y parecida de volar como un pájaro atrae a las mujeres No son muchos. Pero cada vez son más los adultos mayores que ponen en su lista de deseos volar en parapente. “Lo anotan entre las cosas para hacer antes de partir (como en la película que protagonizaron Jack Nicholson y Morgan Freeman)”, cuenta, medio en broma medio en serio, Eduardo Deheza, instructor de vuelos y cam-

peón en varias competencias de parapente. “Creo que el sueño de todo hombre es volar como un pájaro y esta es la forma más parecida, más pura de hacer realidad ese deseo”, señala el instructor. Siempre acompaña a los aventureros que desean despegar desde Loma Bola. Su función es controlar al parapente con unas cuerdas y moverlo de acuerdo a las corrientes térmicas. “Un señor de 70 años había sido la persona más grande que voló. Ahora, se superó esa marca con

una abuela de 82 años. En general, a esa edad son más las mujeres que se animan a volar”, destaca. Aclara que no cualquier persona a esa edad está en condiciones de despegar. Siempre se les pregunta si tienen problemas cardíacos o de presión puesto que en el trayecto, aunque sea de sólo 15 minutos, pueden descompensarse. “Vienen chicos desde los seis años en adelante, muchos jóvenes y adultos”, resalta Deheza. Los interesados en volar pueden visitar la página www.lomabola.com.ar o llamar al 4251430.


4 | TUESPIRITUALIDAD L A

AMAR sentir VIVIR

¿Puede haber uvas entre espinas? MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

@mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

l sábado los colectivos de larga distancia estaban afectados al paro, pero aún así llegaron al Cerro de las Apariciones en Salta. Yo estuve allí. Me llamó la atención ver al padre René Laurentin, el famoso teólogo y mariólogo francés, hoy desacreditado por quienes desconfían del movimiento que allí se genera. Poco parece importarle el prestigio académico a este sacerdote ciego, de 96 años. Más empeñado en difundir lo que vio con los ojos del alma, en el tiempo que le queda, acaba de publicar su segundo libro sobre las apariciones: “Génesis de Salta”, que va en su segunda edición. Un periodista del Diario Uno le preguntó si había novedades en la Iglesia acerca del tema. “No ha cambiado en nada, es una posición poco acogedora”, contestó el padre. “La Congregación de la Fe que está encargada de este asunto no alienta para nada a los obispos que hablan de apariciones, pero sí alientan lo negativo. Por ejemplo, cuando un obispo llega a prohibir a los sacerdotes que concurran al lugar, esas decisiones negativas son recibidas con mucho aliento”, se lamenta. El periodista le hizo notar que cada vez más sacerdotes del interior acuden al cerro. Preocupante. Al menos desconcertante. El primer obispo que recibió el caso (monseñor Blanchoud) autorizó la publicación de los supuestos mensajes de la Virgen. Quien lo sucedió, la prohibió. “Su posición es más bien neutral”, opina el padre Laurentin. ¿Cuán neutral se puede ser frente a un fenómeno (y me refiero a la multitud de fieles) que se extiende por 12 años? Prudencia... sí... prudencia. ¿Neutralidad, también? El padre Laurentin pide que se reconozca al árbol por sus frutos. O dicho con un refrán francés que nos dejó antes de volar a París: “no se recogen uvas entre las espinas”.

E

BREVES

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

HOMENAJE A BRAVO FIGUEROA La Secretaría de Extensión de la UNT honrará al poeta, periodista y docente Gustavo Bravo Figueroa el viernes, a las 20, en el Centro Cultural Virla. ENFRENTAR LA DESERTIFICACIÓN El Instituto de Estudios Geográficos invita a dos conferencias sobre estrategias para mitigar sus efectos. Disertarán los doctores Hernani Loebler Campos, de la Universidad de Pernambuco, Brasil, y Juan Minetti, de la UNT, el jueves desde las 17 en la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Más informes en el 4847348.

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

FRANCISCO

Una tucumana escribió para los niños la primera biografía del Papa Su Santidad será el primero en leer la obra.

UN NIÑO COMO CUALQUIER OTRO

Se trata de una edición

EL PAPA FRANCISCO

compartida entre la

Una obra que cuenta la vida y la obra de Jorge Bergoglio, escrita en clave infantil. La autora es Honoria Zelaya de Nader.

Basílica de La Merced y el Ciilij, de la UNT La historia empezó aquel miércoles 13 de marzo, cuando el mundo entero estaba pegado frente al televisor. “¡El Papa Francisco! ¡El Papa Francisco! ¿Quién es, abuela? ¿Vos lo conocés? ¿Sabés dónde vive? ¿Cómo se llaman sus abuelos?” Las preguntas de los nietos de Honoria Zelaya de Nader no paraban un segundo. “Mientras ayudaban a colgar las banderas argentina y papal en el balcón de casa, las preguntas de los chicos seguían, insistentes. El interrogatorio continuaba alentado por los bocinazos provenientes de la calle, los abrazos de los vecinos y las imágenes proyectadas por la pantalla del televisor. Hasta que Juanito, mi nieto de nueve años, me dijo ¿Sabés una cosa? Mejor escribí lo que nos estás contando, así no me olvido. ¡Me gusta Francisco! Se llama como mi papá”, cuenta, entre risas, la autora de la primera biografía sobre el Papa Francisco, escrita en clave infantil. “Un niño como cualquier otro. El papa Francisco” es una obra colorida, ilustrada por Silvana Firpo y Luciano Jorrat. Fue editada por el Centro de Información e Investigación en Literatura Infantil Juvenil (Ciilij) de la Universidad Nacional de Tucumán y por la Editorial Basílica de la Merced. El primero de los ejemplares está en camino hacia el Vaticano. “Entiendo que es el primer libro de literatura infantil sobre el actual Papa, editado a la fecha”, aclara la autora. “El cardenal Jorge Mario Bergoglio nos decía el 14 de abril de

2010 que miremos a los chicos y hagamos un examen de conciencia: ‘¿los preparamos para recibir esa semilla de la esperanza? ¿Los preparamos para grandes horizontes o para el horizonte de la esquina, donde, por unos pesos pueden comprar la pasta base?’ Pensando en todo eso nació mi libro”, contó a tucumana “Baby” de Nader. “Los niños y los jóvenes necesitan en los tiempos que corren modelos de vida desde la fe y el compromiso con el otro”, remarca.

La autora Honoria Zelaya de Nader es doctora en Letras, docente, investigadora y cofundadora del Ciilij; su obra literaria registra

La autora empezó a escribir el libro el mismo día en que se enteró de que la elección había favorecido al argentino Bergoglio. Su nieto, de nueve años, le pidió que hiciera un libro con la historia. unos 20 títulos. El lanzamiento del libro se realizará en el Julio Universitario en Tucumán. Pero desde el viernes podrá ser adquirido en la secretaría de la basílica de La Merced. Se editaron 2.000 ejemplares.

Algunas frases “¡Es un varón! ¡Es un varón! En el hogar formado por don Mario José Bergoglio, de profesión contador, y por doña Regina

María Sívori de Bergoglio, ama de casa, había nacido el primero de sus hijos. Era un niño. Un niño como cualquier otro. Lo que no se sospechaba era que ese niño, Jorge Mario Bergoglio, nacido el jueves 17 de diciembre de 1936, setenta y seis años más tarde (...) sería elegido Papa. Ni que ese niño que acababa de nacer después de recorrer un camino de admirable entrega a la ayuda del prójimo tendría

que hablar ante los 115 cardenales venidos de 48 naciones diferentes para cumplir una delicada misión en Roma” (...). “Estaba tan primoroso con ese babero blanco bordado por su mamá, con la cofia preparada por las manos de la abuela Margarita, con los escarpines tejidos para él por una amiga de la familia que, como te imaginarás, llamaba la atención”, cuenta en sus páginas el último libro de Zelaya de Nader. También relata, en la biografía recreada, el bautismo de Bergoglio en un templo de María Auxiliadora: “Dios sabía que la vida del niño estaría muy ligada a la congregación fundada por don Bosco”, continúa ligando cada dato de la vida del Papa. REUTERS

“El Jesuita” encabeza el ránking de libros de no ficción La obra recopila

dar”, indica parte del texto de este libro. Y sigue... Rubín y Ambroguetti le plantean que muchos dicen que la oposición al aborto es una cuestión religiosa. “Qué va… La mujer embarazada no lleva en el vientre un cepillo de dientes; tampoco un tumor. La ciencia enseña que desde el momento de la concepción, el nuevo ser tiene todo el código genético. Es impresionante. No es, entonces, una cuestión religiosa, sino claramente moral con base científica, porque estamos en presencia de un ser humano”, fueron las palabras de Bergoglio.

conversaciones con el ex MISA CARISMÁTICA EN VILLA ANGELINA A cargo del padre Javier Suárez, se celebrará el viernes a las 20.30 en la parroquia de San Ramón Nonato Buenos Aires 3104 (altura Av. Jujuy al 3.000).

8

cardenal Bergoglio “Fue la sorpresa, el estupor de un encuentro; me di cuenta de que me estaban esperando. Eso es la experiencia religiosa: el estupor de encontrarse con alguien que te está esperando. Desde ese momento para mí, Dios es el que te ‘primerea’. Uno lo está buscando, pero Él te busca primero. Uno quiere encontrarlo, pero Él nos encuentra primero”. Así explicaba Jorge Bergoglio el descubrimiento de su vocación sacerdotal. Esta anécdota aparece en el libro “El Jesuita” de Sergio Rubín y Francesca Ambroguetti, dos periodistas que lo entrevistaron cuando no era Papa y que ahora, convertido en Francisco, catapultaron al libro al primer puesto del ranking de ventas en todo el país en la categoría de no ficción. En esas páginas, los periodistas recorren distintos aspectos de la vida del ex cardenal: el tango, San Lorenzo, Borges, su barrio y su primer trabajo con una mujer cercana al comunismo, la cocina, su vocación, el dolor y el resentimiento, el drama del aborto y la educación sexual.

El aborto “La batalla contra el aborto la sitúo en la batalla a favor de la

Un ping pong RECIENTE ÉXITO. El libro de Rubín y Ambroguetti fue editado en 2010. vida desde la concepción. Esto incluye el cuidado de la madre durante el embarazo, la existencia de leyes que protejan a la mujer en el post parto, la necesidad de asegurar una adecuada alimentación de los chicos, como también el brindar una atención sanitaria a lo largo de toda una vida, el cuidar a nuestros abuelos y no recurrir a la eutanasia. Porque tampoco debe ‘submatarse’ con una insuficiente alimentación o una educación ausente o deficiente, que son formas de probar de una vida plena. Si hay una concepción que respetar, hay una vida que cui-

Los periodistas también le proponen varias preguntas para conocerlo un poco más. Por ejemplo le plantearon cómo se presentaría ante un grupo que no lo conoce. “Soy Jorge Bergoglio, cura. Es que me gusta ser cura”, respondió. Los lazos con Argentina fueron el centro de muchas de las preguntas que le hicieron los periodistas. En las páginas habla de sus familiares, de las calles donde creció y de sus actividades diarias (antes de ser Papa). Allí cuenta que su abuela es su persona favorita. En otras entrevistas Francisco aseguró que su abuela fue un vínculo más que importante con la Iglesia: ella fue quien le enseñó a rezar. Y si tuviera que elegir un lugar en el mundo, Bergoglio contestó -sin dudar- Buenos Aires.

TIERRAS CARIOCAS. El Papa iniciará en Río su primer viaje internacional.

En Brasil, Francisco recibirá a un grupo de presos También realizará visitas a un hospital y a una de las favelas más grandes El papa Francisco visitará Brasil en julio. Será su primer viaje internacional como Sumo Pontífice, y permanecerá allí entre el 22 y el 29 de julio, de modo que participará de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Pero lo esperan en Brasil otras muchas actividades. Por ejemplo, visitará enfermos de sida en el hospital San Francisco de Asís de la Providencia, de Río de Janeiro; recibirá un grupo de presos, que serán llevados hasta la casa del arzobispado para charlar con él y visitará Manguinhos, una de las favelas de Río de Janeiro. En la zona se aglutinan 13 barrios,

donde viven cerca de 50.000 personas; hasta hace pocos años se la consideraba una de las zonas más peligrosas de la ciudad.

La agenda Francisco arribará el 22 a Río y participará de una serie de actos oficiales, entre otras, una reunión con la presidenta, Dilma Rousseff. El 24 bien temprano volará en helicóptero a la ciudad de Aparecida, unos 240 kilómetros al sudoeste de Río de Janeiro, para visitar el santuario de Nossa Senhora Aparecida, patrona de Brasil. Recién el 25 de julio comenzarán sus actividades con los jóvenes, en el área de la playa de Copacabana. También celebrará la multitudinaria misa de clausura al aire libre, en el área de Guaratiba.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

8

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA APENAS AYER

Ciencia y tecnología se unen para tratar males cardíacos

LA GACETA / ARCHIVO

Invitado por la UNT, el doctor Luis de la Fuente disertará sobre los

RETRATO DE MUJER. Figura no identificada, impresa a color sobre opalina, con la firma de Teófilo Castillo.

avances en medicina y en bioingeniería en la terapia cardiovascular El cardiólogo intervencionista argentino doctor Luis Mansueto de la Fuente se encuentra en Tucumán. Fue invitado por los decanos de las facultades de Ciencias Exactas y de Medicina, ingeniero Sergio Pagani y doctor Mateo Martínez, para disertar sobre los avances en medicina y bioingeniería en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. “Estoy contento de regresar a Tucumán. No la olvido nunca porque en la UNT completé los tres primeros años de la carrera de médico que luego terminé en la UBA. No venía desde 2006 porque estuve trabajando en investigaciones científicas”, expresó el doctor De la Fuente a LA GACETA, durante una breve charla telefónica. Hoy, a las 11, en el anfiteatro A1 de Ciencias Exactas, en la Quinta Agronómica, el experto ofrecerá la charla “Intervencionismo cardiovascular: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. El viernes, también a las 11, en el anfiteatro “Alfredo Amenábar” del Centro de Salud hablará sobre “Células madre e ingeniería de tejidos en enfermedades cardiovasculares”.

Retratos sobre opalina Una técnica del pintor Teófilo Castillo CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

s conocido que el gran pintor peruano Teófilo Castillo (18571922) residió en Tucumán, pintando y enseñando, los últimos años de su vida. Aquí inició la publicación de una revista, “Sol y Nieve”, con tricromías, y disfrutó del afecto de todas las personalidades de la cultura. Mucho antes, de su viaje a París en 1883, había traído nuevas técnicas para el arte fotográfico –que practicaba junto con la pintura- y las aplicó en Buenos Aires, donde trabajó varios años. Primero en la reputada casa de fotografía de Alejandro Witcomb y luego en el local propio que abrió en sociedad con José V. Freitas Henríquez. Luego regresó a Lima, de donde volvería a partir en 1920, para radicarse en nuestra ciudad. Tanto durante su etapa porteña como en el regreso a Lima y junto a su tarea de clásico pintor de caballete, Castillo ejecutó retratos que imprimía, a todo color, sobre opalina. Esta técnica tuvo gran éxito entre su clientela, y fue el primero en aplicarla entre los limeños. Debemos al coleccionista Segundo Ramos el conocimiento de dos de estos trabajos, enmarcados y en excelente estado, de 380 por 305 mm. Ambos llevan la firma “T. Castillo” al pie. Se trata de dos figuras no identificadas, de un hombre y una mujer. El hombre, de bigotes, está ataviado con una casaca militar. La mujer, cuya cabellera llega hasta la cintura y deja escapar un mechón sobre la frente, posa con mirada soñadora. Una mano está apoyada sobre la mesa y la otra toca la mejilla. Viste un traje con bordados y lleva dos sencillas pulseras. Las piezas –no se sabe si realizadas en el país o en el Perúaportan para ahondar el conocimiento de la obra del distinguido artista.

E

La cardiología intervencionista, explicó De la Fuente, es una de las más modernas subespecialidades de la cardiología, rama de la clínica médica. Se ocupa del diagnóstico y tratamiento miniinvasivo de las enfermedades cardiovasculares, ya sea en los vasos del corazón y en los alejados del órgano: arterias de las piernas, carótidas del cuello, arteria aorta y las patologías del músculo cardíaco y de las válvulas del corazón.

12º/25º

SIGUE BUENO • Fresco por la mañana, luego, bueno por la tarde.

- ¿En qué se diferencia de la cirugía coronaria tradicional? -La cirugía coronaria tradicional es a “cielo abierto” (en EE.UU hoy es superada en número por la angioplastia coronaria). En cambio, la cardiología interven-

PROYECCIONES • Jueves

12º/26º

• Viernes

11º/25º

• Sábado

COLOCACIÓN DEL STENT PASO A PASO

Con un catéter se lleva por la arteria el stent plegado hasta el sitio obstruido por una placa grasa

12º/23º

Al inflar el balón el stent se expande, aplasta la placa arterioesclerótica desobstruyendo la arteria

Un pionero en su especialidad En 1999, el doctor Luis Mansueto de la Fuente realizó la primera angioplastia coronaria del mundo en su tipo: en el interior de una arteria colocó un stent metálico con un polímero para liberar drogas específicas durante seis meses.

Subespecialidad

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

CATETERISMO SELECTIVO. Se visualiza las arterias, paso previo a la angioplastia o la colocación del by pass.

cionista no requiere abrir el tórax del paciente para abordar las estructuras y solucionar los problemas. Ingresamos a través de la piel a una arteria de la ingle, el brazo o la muñeca y navegamos con un catéter -tubo delgado y flexible que lleva en su extremo un balón o globo- hasta el lugar donde la arteria se encuentra achicada por un ateroma (acumulación de grasa, especialmente colesterol). Al llegar a este sitio abrimos el balón que aplasta la placa arteriosesclerótica y la fragmenta. Es decir, des-

tapa la arteria para permitir el flujo normal del torrente sanguíneo. Usamos anestesia local y el que opera no es un cirujano cardiovascular sino el cardiólogo intervencionista, que no toca con sus manos al paciente. Realiza la miniintervención mediante instrumental como catéteres y stents (mallas que se dejan colocadas después de dilatar la milimétrica arteria). - En 1966 usted introduce en el país el cateterismo selectivo de las arterias coronarias. ¿Para

Se retira el catéter con el balón y se deja la malla metálica para que mantenga abierta la arteria

qué se utiliza? - Este método es considerado el “patrón de oro” para visualizar las arterias coronarias, paso previo y fundamental para la aplicación de la terapéutica: ya sea angioplastia o by pass. La coronariografía permite visualizar con precisión y exactitud la anatomía coronaria y del árbol arterial. El doctor De la Fuente -Visitante Ilustre y Doctor Honoris Causa de la UNT- es pionero en combinar conocimientos y técnicas de distintas disciplinas (medicina, bioquímica, ingeniería, física y bioingeniería) para tratar enfermedades cardiovasculares. Ha publicado dos libros de la especialidad: “Función ventricular” y “Terapéutica por catéter en la cardiopatía isquémica, angioplastia transluminal y trombolisis coronaria”, numerosos capítulos en libros de su especialidad y más de un centenar de trabajos, tanto en el país como en el extranjero.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

1975: NACE ENRIQUE IGLESIAS

2012: MUERE CALOI

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

SAN VÍCTOR

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (52) No permitás ser sobrepasado por ningún tipo de situación. Asegurate de mantener la mente serena y lograrás salir de cualquier contratiempo. • TAURO (36-75) Existen ocasiones en las que lo mejor es dejar ir a aquellos que amamos, sabiendo que un mejor futuro los aguarda en otro lugar lejos nuestro. • GEMINIS (32-80) No te permitás ser manipulado por aquellos que conocen tus debilidades. Utilizá tu voluntad para superarlas y lograr salir adelante vos mismo. • CANCER (26-72) No te permitás olvidar las cosas por las que has debido atravesar en tu pasado. Enorgullecete de ellas y tené sus enseñanzas presentes. • LEO (03-19) Asegurate de mantener las enseñanzas que las desgracias pasadas han dejado en vos. No tropecés dos veces con la misma piedra. • VIRGO (00-65) No podés vivir una vida totalmente abocada a responsabilidades y compromisos. Buscá en tu jornada algún momento para relajarte. • LIBRA (29-63) La decisión de creeer en uno mismo reside dentro de cada uno. No puede ser enseñada o aprendida, debe ser desarrollada interiormente. • ESCORPIO (08-57) Los límites de cada uno son casi completamente una condición mental. Es nuestro punto de vista la que nos condiciona a llegar al objetivo. • SAGITARIO (22-87) Reducí al mínimo la independencia que podas llegar a tener, de las personas que te rodean, para la resolución de los problemas de la vida. • CAPRICORNIO (17-43) No dejés que las duras pruebas que la vida tenga reservadas para vos, opaquen el brillo de disfrutarla en su máximo exponente. • ACUARIO (27-33) No podés permanecer encerrado dentro de vos mismo toda tu vida; no solamente evita que te relaciones sino que da pie a malos juicios sobre vos. • PISCIS (21-60) Sé más precavido a la hora de tomar en cuenta los consejos de las personas que te rodean. Nadie es dueño absoluto de la verdad.

FALLECIMIENTO OSCAR V. REVERBERI

e ha cumplido un mes del fallecimiento, ocurrido en Buenos Aires, del doctor Oscar Valentín Reverberi, distinguido profesional extensamente vinculado a Tucumán, donde contaba con múltiples afectos. Tenía 84 años y cursó el Doctorado en Ciencias Naturales en el Museo de la Universidad de La Plata, donde se graduó en 1954. Como geólogo y representante de la Secretaría de Minería de la Nación, condujo en Tucumán el equipo de trabajo que realizó, entre 1970 y 1975, la prospección de oro y cobre en Tucumán, Catamarca y Santiago, y la exploración de 57 áreas mineraliza-

S

das. Esta tarea posibilitó el “boom” minero posterior. Ejecutó asimismo los primeros 10 mil metros de perforaciones en el yacimiento de La Alumbrera. En las últimas décadas, se dedicó a sus pasiones, que eran ls pintura y la literatura. Su obra pictórica, titulada “De equus et hominis” fue expuesta en el país y en el exterior, y obtuvo premios y menciones. También fueron laureados sus libros de cuentos. La partida del doctor Reverberi contristó a los muchos que estimaban sus dotes personales de hombría de bien y que valoraban su fecunda trayectoria.

EN LOS JARDINES DEL LILLO

Harán avistaje de pájaros para festejar el Día de las Aves Si no lo conocías, aquí va un dato sorprendente: a pesar de que Tucumán es la provincia más pequeña del país, alberga el 50 % de la avifauna nacional. Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza consiste en aproximarnos a los colores, los cantos y el vuelo de los pájaros. Mañana se celebra el Día Mundial de las Aves, y el segundo fin de semana de mayo es el Día Mundial de las Aves Migratorias. Este último es una campaña de concienciación anual que quiere inspirar la conservación -en todo el mundode las aves migratorias y de sus

ecosistemas. Para conmemorar las fechas el Ministerio de Educación, la Sidetec y la Fundación Miguel Lillo organizan una actividad en los jardines del Lillo. Alumnos de varios grados de una escuela primaria asistirán a la proyección del audiovisual “El mundo de las aves”; luego harán avistaje con binoculares, y visitarán los stands: “Nidos y huevos”, “Aves migratorias”, “Nuestras aves: patas, picos y plumas”, y el Taller de arte y ciencia “Pintemos nuestras aves”. Las actividades estarán a cargo de ornitólogos coordinados por María Elena Cristóbal y Ana Echavarría.


6 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

8

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

COSTUMBRES EN RETIRADA

El viejo almacén de ramos generales, una especie del interior en extinción LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

En Monteagudo,

DESDE EL MOSTRADOR

departamento de

◆ PESCADOR.- “Todos los sábados pasa por aquí un pescador rumbo a la cola del Frontal. Ni sé cómo se llama. Pero me compra quince cajas de vino, cuatro cervezas y tres gaseosas de tres litros. Como ese señor tengo varios clientes”.

Simoca, funciona uno de los pocos locales de ramos generales que quedan en la provincia

◆ AGRADECIDO.- “Hace poco una clienta que me había llevado materiales de construcción hace como un año, me abonó $15.000 de la deuda que tenía conmigo. Como ella hay mucha gente que se demora en pagar pero lo hacen. A veces no puedo negarme a dar fiado. A la gente le hace falta y si se puede le damos una mano”.

ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

as puertas se abren en horario comercial. Pero la atención es casi continua. Durante el día la gente del lugar frecuenta el negocio. Al entrar la noche las persianas bajan pero su propietario atiende las urgencias. A veces son los pescadores quienes interrumpen el descanso nocturno de don Juan César Daruich. Otras, es algún parroquiano con mucha sed, a lo mejor un fumador empedernido que se quedó sin puchos o un despistado que se olvidó de comprar sal para que su patrona cocine temprano. Y el hombre no sólo se levanta: también los atiende. “Así fue siempre mi vida. Antes solía expender combustible y cuando alguien se quedaba en la ruta venía hasta aquí. Mi padre, que nació en Damasco, tenía otro negocio de ramos generales en la Belgrano. Acá, a la vuelta de la plaza. Era inmenso y vendía de todo. Desde un alfiler hasta artículos del hogar. Pero un día se incendió y no quedó nada”, describió Daruich, soltero, padre de un varón y próximo a cumplir 80 años. El polirrubro -como lo califica el argot moderno- se ubica en la calle San Martín sin número. Frente a la plaza Juan Luis Nougués -según Daruich- o Mitre -como consigna Octavio Cejas- o Monteagudo -como dicen algunos vecinosdel principal paseo público de la comuna que, en tiempos del nacimiento del ferrocarril, se denominó Villa Télfener.

L

Verborrágico Con casi ocho décadas de existencia, don Juan duerme poco. Pero habla mucho y se jacta de su

◆ EL ASALTO.- “Tres tipos ingresaron una noche a casa. Saltaron por la puerta del costado que está junto a la iglesia y se metieron en mi dormitorio. Uno era morrudo y bajito, pero muy bravo. Fue en 2008 pero hasta ahora no pudieron encontrarlo a ninguno”.

◆ EL BOTÍN.- “Los ladrones se llevaron

DE TODO UN POCO. Juan César Daruich vende desde productos de primera necesidad, telas, artículos de bazar y de belleza hasta cocinas y heladeras.

$60.000, una cantidad que no recuerdo de dólares, todos los cigarrillos, tres fardos de gaseosas, algunos artículos del hogar, una garrafa, un poco de mercadería como harina, maíz. Tenían un vehículo esperándolos en la puerta. Fue una entregada. Pero lo importante es que salvé la vida y sigo trabajando.”

condición de almacenero de ramos generales. “Tengo mucha plata en la calle. Porque prescindir de las libretas es imposible. Es un uso arcaico. Aunque en este lugar no se la puede abolir. Mi padre Jando Daruich y mi madre Celestina Aguilar de Daruich me enseñaron a ser solidario y a creer en la palabra empeñada. A pesar de que para muchos eso sea cosa del pasado y ahora no valga nada, no cambio y sigo creyendo”, contó con cierta resignación. Mientras la tarde asoma calma y pletórica de sol en Monteagudo, sólo un ciclista se anima a pedalear por la Belgrano. Una de las laterales de la plaza del pueblo que nació primero como estación cuando se construyeron los tendidos de la línea del troncal CC, que unió Recreo con San Miguel de Tucumán, en 1876. A escasos metros de la esquina que conforman la San Martín y la arteria que lle-

Acá nos conocemos todos y a pesar de que la generación actual es distinta a la de antes corro con los riesgos. Mientras Tata Dios me dé vida y salud, el dinero va y viene”, subrayó el comerciante nacido y criado en Monteagudo. Julio César “Pascual” Daruich ayuda a su padre en el almacén. El lo acompaña a Concepción a reaprovisionarse. “En los comienzos traía la mercadería por ferrocarril y después ya lo hice en una camioneta. Ibamos y volvíamos a San Miguel de Tucumán. Pero ahora vamos a la Perla del Sur”, explicó. Nunca les había pasado nada. Pero el 8 de agosto de 2008 -el ocho del ocho del ocho, como dice Daruich- lo asaltaron a las tres de la madrugada, pero en su propio negocio y vivienda. “Aunque contraté a un abogado, que me sacó $4.000, no descubrieron nada hasta el día de hoy”, aseveró.

“Acá se vende con o sin dinero. Pero se cobra a la larga o a la corta. Aunque antes la palabra era un documento y hoy no vale nada, imito a mi padre”. va el nombre del creador de la Bandera argentina, el turco Daruich atiende, conversa y se entretiene en su negocio de ramos generales. Ese que está pegado a la iglesia. Sobre el lateral este del más que centenario templo de Nuestra Señora del Rosario.

Las ventas “Antes solían pasar por aquí tropas de carros cañeros con familias íntegras de zafreros santiagueños. Volvían cargando camas, bicicletas, heladeras y con plata

en el bolsillo. Me compraban de todo”, destacó nostálgico. Daruich comparó el ayer con el presente. Contó que ahora no pasa ni un carro. Tampoco lo hace el tren. Ni siquiera un jinete cabalgando en busca de trabajo. Asimismo, los cargaderos ya no existen. “Por supuesto -añadió- me bajaron las ventas. Pero aparecieron los pescadores que van hacia la cola del Frontal. Se llegan hasta mi negocio, porque me conocen y saben que los voy a atender a cualquier hora. Eso, más la gente

que se fue sumando a este pueblo porque los lugares donde vivían se inundaban, me favorecieron”.

De todo El boliche, como lo denomina su propietario, vende de todo. No tiene nombre, pero los pobladores de Monteagudo lo identifican como el almacén de ramos generales de don Juan, del turco o de Daruich. Y a su locuaz y simpático dueño eso le importa poco. Con el mismo buen humor con que atiende a quien le viene a comprar un paquetito de bicabornato lo hace con quien le solicita una cocina, una heladera, materiales para la construcción, una caja de fósforos o un kilo de algún producto de almacén de primera necesidad. “Acá compran el que tiene y el que no tiene plata. Y no es culpa de la gente. Es mía, yo los acostumbré así. Porque mi padre también era de la misma forma.

EL NEGOCIO. En San Martín s/n. Al frente de la plaza de Monteagudo el almacen de Daruich vende desde sombreros hasta materiales de construcción, cemento y fiambres.

Una singular descripción del otrora supermercado rural Los artículos del hogar se entremezclan con las bebidas y los productos de tocador en el minimercado persa na parte del piso -que fue de ladrillos- es hoy de cerámicos rústicos y otra de madera. Hay de todo, como en botica, pero en este caso es un almacén de ramos generales, el otrora hipermercado del interior. El almacén en sí tiene dos mos-

U

tradores. Uno desgastado, que es también heladera, donde su único dueño y despachante atiende a la clientela. El otro es de madera con vitrinas en la parte superior.

De colección Los dos atraviesan el salón principal, al fondo del cual una abertura señala el camino a los depósitos. Allí hay desde ollas de hierro, rastrillos, bolsas de harina, fideos y maíz ,y también bolsas de cemento, cal y pegamento para cerámicos. Entre fardos de gaseosas y de vinos en envase tetrabrik (blanco, tinto y rosado, el clarete ya no se fabrica más) y de

cajones de cervezas, se observan embaladas cocinas, heladeras y garrafas de gas de 10 y 15 kg. Una estantería de madera que alguna vez fue lustrada luce sobre la pared del fondo. En ese paisaje de polirrubro, donde el desorden es común denominador, se descubren mechas para faroles, cordones para zapatos, hilo de coser que sirve también para atar o armar chorizos, o el sisal, de usos múltiples; jabones de tocador o de lavar, limpiadores, cuchillos, bombillas, mates... y una interminable cantidad de artículos de uso diario. En la parte inferior aún están los cajones con tapas deslizantes

que se destinaban para el azúcar en terrones y fideos varios, que en otros tiempos se expendían en paquetes armados con papel de estraza. La yerba, en cambio, venía en bolsas de arpillera de 5 kg.

La balanza de platos En el extremo izquierdo del mostrador aún se encuentra la balanza de platos y en el derecho, la pila de quesos, protegidos por una especie de campana de vidrio, y la fiambrera. Pero en la parte alta se divisan cocinas de mesa a gas y a kerosén. Hay televisores de 21 y 26 pulgadas en sus cajas, mezclados entre pomos de pegamentos instantáneos. El

anverso de la pared frontal lo ocupan aperos y herramientas (pecheras, cinchas, pretales, serruchos, martillos, grandes tronzadores, morsas, leznas) y todo lo necesario para las tareas rurales. En otros estantes se observan lámparas a querosén, garrafas de dos kg para lámparas a camisa, cañas de pescar, reels, tanzas, boyas y hasta carnadas. En el lateral derecho se localiza el anaquel de los cigarrillos. Marcas diversas, inclusive algunas que en la capital desaparecieron. Dos o tres cajas de fósforos Ranchera aparecen en la parte de abajo como testigos de una época donde los carros y los caballos in-

vadían Monteagudo. Una vitrina con productos de tienda donde, sobre un mostrador mucho más decoroso y pequeño que el otro, se apilan bombachas, camperas, camisas, fajas negras y multicolores y las célebres alpargatas de yute marca “Rueda Luna”.

El escritorio En la trastienda funciona el “escritorio”. Allí don Juan controla las libretas -ya no existen pero hay fiado que se anota en cuadernos tapa dura-, precursoras de las actuales cuentas corrientes, que saldan los lugareños no más de una o dos veces al año.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

LA GRAN VUELTA

B

Susana quiere a Maradona en su ciclo

BAMBALINAS

8

En Egipto la pasé mal, porque me querían cambiar por camellos. Ofrecían dos camellos y 12 gallinas por mí

La diva regresaría el 20 a la pantalla chica, los lunes y miércoles.

Pretende juntar en el piso al “10” con Claudia Villafañe

Eugenia Lemos Modelo

CONFESIONES

“LA NENA”

Una modelo acomplejada por sus “lolas” No todas las chicas tienen las mismas necesidades ni problemas. La mayoría, por ejemplo, busca ponerse “lolas”, pero el conflicto de la modelo Úrsula Vargués es otro. Contó que desde chica renegó de sus “lolas” y hasta pensó en pasar por un quirófano para reducirlas. “Tenía que usar corpiños reductores y a los 17 años mi mamá me llevó al médico porque tanto peso me estaba haciendo mal a la columna. Me las quería arrancar, porque quería disimularlas y no podía”, confesó.

Por la polémica, Julieta Prandi está perdiendo trabajos Julieta Prandi no la pasó bien esta semana luego de la denuncia por incitación a la pedofilia que realizó la Red de Contención contra la Violencia de Género contra el sketch “La Nena” de Poné a Francella. “Fue una semana difícil para mí, fue un personaje y un trabajo que hice con mucho cariño y fue muy difícil ver las acusaciones que hicieron. No quiero hablar más del tema”, se limitó a decir la modelo y conductora a “Intrusos”. Quien sí se explayó fue su abogada, Ana Rosenfeld, que envió un comunicado a los medios donde asegura que la polémica tuvo incidencia en la vida privada y profesional de Prandi.

DIJO NO A LA BODA El veneno de una de las mellizas griegas Vicky Xipolitakis quiere ser noticia todos los días y aparecer en los medios. Luego de su polémica liposucción, confesó que recibió una propuesta de casamiento que no aceptó. Según las pistas que dio frente a la cámara de Implacables, el que le pidió matrimonio fue un ex novio futbolista. Todo indica que se trataría de “Pipi”, con quien ella estuvo en pareja y que luego salió con una de las hermanas Pombo. “Un ex me dijo si me quería casar con él, pero le respondí que no. Cuando tiro el veneno, es difícil olvidarse de mí. Enamoro”, aseguró la melliza griega.

No está confirmado, pero los rumores son cada vez más ruidosos: el 20 de este mes, a las 21.45, Susana Giménez retornaría a la televisión, y en su primer programa espera contar como invitado, nada menos, que con Diego Maradona. El ciclo iría los lunes y miércoles, y finalmente habría quedado descartado que sea emitido los domingos. De todos modos, la diva continúa ultimando los detalles de lo que será su regreso a la pantalla de Telefe. Hasta el lunes, sólo tenía en mente qué invitados llegarían a su living; se habló de Jorge Rial y Viviana Canosa, pero esto fue desmentido rápidamente. La rubia aspiraría a contar con el mismo Maradona y, en el mismo programa, con su ex mujer Claudia Villafañe. La tarea es difícil porque el “10” tiene múltiples compromisos en Dubai, que incluso no le permitirían venir a visitar a Diego Fernando, su hijo recién nacido. Como si fuera poco, próximamente participará de

A LO GRANDE. “Su” saldría en vivo los lunes y los miércoles. un reality, junto con su hija Dalma. A pesar de todas esas trabas, el entorno de la diva es optimista y no descartan la posibilidad de juntarlo con Claudia, ella desde Argentina y él en Dubai. Por eso se encuentran estudiando los costos de una comunicación en vivo. Además de los invitados, se confirmó que en

“La Mary”, la casa que tiene Susana en Punta del Este, se grabaron la mayoría de las escenas que saldrán en la presentación y en los clips. Susana saldrá al aire con su programa dos veces por semana, una con su show en vivo y otra con el juego “Al millón”, que se graba unos días antes.

ARTE, MÚSICA Y TEATRO

¿RECONCILIADOS? Andrea Rincón y Ale Sergi, juntos en un cine Increíble, pero cierto. Después del escándalos de peleas y reconciliaciones, de promesas de no verse nunca jamás y de enojos manifiestos, Andrea Rincón y Ale Sergi fueron vistos juntos en uno de los cines de un shopping en Saavedra. Varias personas vieron a la pareja entrando a la sala. Con pochoclo y gaseosas en la mano y cerca de las 21, ambos entraron a ver “911 La Llamada”, protagonizada por Halle Berry. Luego del filme, salieron por otra puerta para evitar las cámaras.

INSTALACIÓN Y FOTOGRAFÍAS EN CASA MANAGUA Dos exposiciones se inaugurarán esta noche a las 21 en Casa Managua (San Juan 1.015). En la sala Espora, María Rosa Mamana exhibirá la instalación “Atravesar el bosque”, en la que invita al espectador a realizar una acción sobre la misma. Simultáneamente, Gabriel Varsanyi presentará “Proyecto 645”, en la que el artista se propuso realizar tres fotografías diarias durante 10 años. LA ORQUESTA JUVENIL DE LA UNT, EN SANTIAGO DEL ESTERO Con motivo de la celebración de los 40 años de la

Universidad Nacional de Santiago del Estero, mañana a las 21, en el Centro de Convenciones Forum, actuará la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigido por Gustavo Guersman. En la primera parte tocará la Orquesta de Cámara. MAÑANA REPONEN LA OBRA “BENGALA” Luego de la excelente repercusión de público y crítica, continúa su nueva temporada la obra teatral “Bengala” de Alfredo Megna. Será a las 22, en la sala de El árbol de Galeano (Rivadavia 435). Está protagonizada por Marcelo Katz y bajo la dirección general de Teresita Terraf.

CARTELERA CINECLUB

MÚSICA

TEATR0

CENTRO CULTURAL LORCA

BECKETT´S

EL ÁRBOL DE GALEANO

Av. Alem 222

25 de Mayo 783

Ciclo de cine Clásicos & Modernos. A las 21:30 se proyectará la producción italiana Un burgués pequeño, pequeño (1977) de Mario Monicelli. Entrada libre y gratuita. Coordina Gustavo Ovejero.

A las 22:30. Noches de folclore con lo mejor de nuestra música. No se cobra derecho de espectáculo. Hacé tu reserva llamando al 421-0200.

TEATRO SAN MARTÍN

Av. Sarmiento y Muñecas

Virgen de la Merced 435

A las 15. La Bella y la Bestia, el clásico de Disney, con gran despliegue de actores y bailarines. Dirigido por Sandra Alves y protagonizado por Sofía Paz Alves, Pedro Moreno, Guillermo Palomino, Gonzalo Veliz y gran elenco.

A las 22. Bengala, de Alfredo Megna. Con: Marcelo Katz. Dirección: Teresita Terraf. Boletería desde las 20. Esta función contará con la presencia del autor.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Experiencia directa 05.30 10 Canal E. - Fuera de riesgo: construcción 06.00 10 Canal E. - Fotos de infancia: consumo 06.30 8 Z TV 10 Canal E. - Sucesos y expresiones 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros 09.30 10 Panam y Circo 10.00 8 A.M. 10.15 10 Piñón Fijo 11.00 10 Las aventuras de Hijitus 11.30 10 El Zorro 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 8 Casados con hijos 10 Sidera Visus 14.15 10 TV Pública presenta

15.00 10 Dale a la tarde 17.00 8 Cine: “El precio del silencio” 10 Cuestión de peso 19.00 8 Rebelde Way 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Qitapenas 21.30 10 Solamente vos 21.45 8 Los vecinos en guerra 22.45 8 Perdidos en la ciudad - 1° emisión 23.00 10 Sos mi hombre 00.00 8 Mi amor mi amor 10 Teveprensa en síntesis 00.20 10 6, 7, 8 00.45 8 Diario de medianoche 01.15 8 Micro Iglesia Universal 01.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi

AGUA TURBIA

CELULAR

Con Jennifer Connelly • Cinemax a las 20 | Suspenso | Drama

Con Kim Basinger y Jason Statham • Cinemax a las 22 | Acción | Crimen

Tras una traumática separación y una dura batalla por la custodia de su hija, Dahlia Williams se muda con la niña a un departamento, sin imaginar el misterioso y diabólico secreto que esconde su nuevo hogar.

Una profesora de ciencias es secuestrada por un grupo comando. Ella logra hacer una llamada al azar uniendo los cables de un aparato telefónico viejo. Y quien atiende es un joven surfer que, mientras se mantiene en línea, quiere asegurarse de que el pedido de ayuda sea verdadero.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

zombie. SAM16. SALA 4:

Hs. 17 - 19:05 -

- 20 - 22:15: 911 Llamada mortal. Subt.

Hs. 16 - 19 - 22:10: Iron Man 3. 2D. Cast.

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 18 -

21:10 - 23:15: 911 Llamado mortal. SAM13.

SAM16. Películas en 3D: Entrada general $ 28.

SAM13. SALA 5. Hs. 15:50: Iron Man 3. 3D.

22: 911 Llamada mortal. Hs. 20: Posesión

Entrada especial $ 25.

Películas en 2D: Entrada general $ 22.

Cast. ATP. Hs. 18:50 - 21:50: Iron Man 3. 3D.

(subt.): Iron Man 3. 3D. Entrada general pelí-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

22:10: 911 Llamada mortal. 2D. Subt. SAM16.

culas 2D: $ 20. Entrada general películas

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463.

Películas en 3D, entrada general $ 35. Pelícu-

3D: $ 30.

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA

www.cinesunstar.com. SALA 1. 15:40 -

las en 2D, entrada general $ 30.

1. Hs. 16: Iron Man 3. 3D. Cast. SAM13. Hs.

17:40: Posesión infernal. 2D. Subt. SAM18.

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

19 - 22: Iron Man 3. 3D. Subt. SAM13. SALA

Hs. 19:30 - 22:15: Mi novio es un zombie. 2D.

do Libertad) Tel. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:45

2: Hs. 15:10 - 17:25 - 19:45 - 22: Efectos co-

Subt. SAM13. SALA 2. 16:20 - 18:20: Proyec-

- 18:45 - 21:45: Iron Man 3. SAM13. Cast. SA-

laterales. Subt. SAM16. SALA 3: Hs. 15:30 -

to 43. 2D. Subt. SAM16. Hs. 20:10 - 22:20:

LA 2: Hs. 16:40 - 19:40 - 22 .40: Iron Man 3.

18:10 - 21: Iron Man 3. Cast. SAM13. SALA

Mamá. 2D. Subt. SAM13. SALA 3. Hs. 15:30

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 18:25: Los Croods.

4: Hs. 15:05 - 17:30 - 19:55 - 22:20: Obli-

- 17:30: Los Croods. 2D. Cast. ATP. Hs. 19:20

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

ATP. Hs. 16:15 - 20:40 - 23: Mi novio es un

vion. Subt. SAM13. SALA 5: Hs. 15:40 - 17:50

- 21:40: Oblivion. 2D. Subt. SAM13. SALA 4.

APM18.

infernal. SALA 2: Hs. 18:40 (cast.) - 22:30

Subt. SAM13. SALA 6. Hs.16.10 - 18:10 -

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

8

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN

Series “a la carta”: deciles chau a los horarios Gratuitos o pagos, se multiplican los sitios que permiten ver los capítulos on line o descargarlos El tiempo de la dictadura de los horarios se está terminando. Eso de suspender cualquier actividad para ver una serie en un momento determinado del día es algo que pronto va a quedar en el pa-

sado. Y lo de limitarse a disfrutar de emisiones viejas sólo cuando los canales deciden repetirlas para llenar horarios vacíos, también. Todo esto ocurre gracias a las opciones para ver televisión a la carta vía internet. Gratuitos o pagos, hay sitios que permiten disfrutar series on line o descargar los capítulos. Se trata de empresas nativas de internet, como Netflix, que es pionera en este tipo de servicios, o Cuevana, cuya legalidad ha sido

Netflix

cuestionada. El primero ya posee más de un millón de usuarios en América Latina. Durante el primer mes, no hay que pagar nada. A partir del segundo, apenas U$S 7,99. Además, el sitio se personaliza de acuerdo al uso que le da el abonado (le recomienda opciones según sus elecciones anteriores). Las películas y las series en HD superan el 40% del catálogo, según el diario La Nación. También posee aplicaciones para smartphones y tablets.

Monsterdivx

Cuevana, por su parte, tiene indexados más de 900 títulos. Mientras se defiende de denuncias por violación de derechos de autor, la cantidad de usuarios que posee no para de crecer. No son las únicas opciones; hay muchas más. Incluso, hay sitios dedicados específicamente a determinadas series. Por ejemplo, www.miragameofthrones.com o www.mirafriendsonline.com. Lo más sencillo es poner en Google “quiero ver -por ejem-

BitTorrent

plo- the big bang theory on line” y la primera opción que aparecerá será www.mirathebigbangtheoryonline.com. Una vez en el sitio sólo hay que elegir la calidad en la que se quiere ver el episodio (HD o normal) y el servidor. En lo que a descargas se refiere, una opción son los torrents. Se trata de un proceso que divide en partes los archivos transferidos. De esa manera, cada persona que descarga uno permite que otros hagan lo mismo y reduce el

Cuevana

consumo de ancho de banda del distribuidor original del archivo. Existen muchos clientes torrent y entre los más populares se encuentran UTorrent, BitTorrent y ABCTorrent. Para compartir estos archivos hay que usar un programa conocido como cliente. A todo esto hay que sumarle YouTube, Taringa, SeriesYonkis y otros. Y los sitios de algunos canales de TV, como el de Telefé. A continuación, detallamos algunas de las opciones más populares.

SeriesZone

SeriesYonkis

Dirección: signup.netflix.com

Dirección: www.monsterdivx.com

Dirección: www.bittorrent.com

Dirección: www.cuevana.tv

Dirección: www.serieszone.com

Dirección: www.seriesyonkis.com

Para acceder a Netflix hay que registrarse. El primer mes es gratuito y a partir del segundo se pagan U$S 7,99.

Para ver películas o series por primera vez hay que descargar el plugin. Una vez descargado, se debe reiniciar el navegador e ingresar nuevamente a la página.

En primer lugar, hay que buscar un torrent en la web o visitar un sitio específico (Vodo, Mininova o Jamendo, por ejemplo). Una vez elegido el torrent, hay que pasarlo a la computadora y luego cargarlo en BitTorrent. Cuando el sitio lo haya descargado, sólo resta abrirlo.

Para ver por primera vez una serie on line en este sitio hay que descargar el plugin de Cuevana.

Algunos de los títulos del catálogo: Spartacus, Game of Thrones, The Following, Vikings, Arrow, The Walking Dead, Zombieland, The Big Bang Theory.

Cuando el usuario elige el capítulo de la serie que quiere ver, el sitio le pide que ingrese su número de celular y le envía un código. Una vez recibido, hay que ingresarlo en el sitio.

Para poder descargar o ver series on line en este sitio es necesario ingresar el número de celular. Cuando se haya recibido un mensaje de texto con el código, hay que ingresarlo en el sitio.

Algunos títulos: Fringe, Glee, Gossip Girls, House, Falling Skyes.

Algunos títulos: Home Land, Pretty Little Liars, Supernatural.

Algunos títulos del catálogo: Futurama, Braking Bad, Grey´s Anatomy, How I meet your mother, Prision Break, Criminal Minds.

Algunos títulos: Being Human, The Closer, Wonderfalls

CINÉFILOS

Arrancó una nueva edición del cineclub La Linterna Mágica En el ciclo que se realiza desde 1995 se proyectan películas y luego los espectadores las debaten El objetivo no es simplemente disfrutar de una película o escuchar cómo un experto despliega sus conocimientos sobre el séptimo arte. La idea es que cada uno de los espectadores se convierta en una especie de co-realizador que construya el film junto con su creador. Ese es el espíritu con el que se inició anoche una nueva edición del cineclub universitario La Linterna Mágica. El ciclo que nació en 1995 arran-

có su edición 2013 con la proyección de “El Hombre de la Mancha”, protagonizada por Peter O’Toole y Sophia Loren. Los encuentros se seguirán realizando todos los martes a las 21 en Casa Managua, San Juan 1.015. “Este cineclub propone críticas de cine. Queremos que los participantes aprendan a ser espectadores. Porque el que recibe esa información no es un ser pasivo, sino que, en cierta forma, hace la película junto al realizador. Cada obra tiene diversas capas de lectura y es ahí donde se enfrentan las diferentes interpretaciones que hacen los espectadores”, explicó Gaspar Risco Fernández, uno de los organizadores del ciclo junto con Eduardo Ruiz Pesce. Para participar de La Linterna

Mágica sólo hace falta llegarse todos los martes a Casa Managua. La entrada es gratuita y los organizadores recomiendan descargar el dossier de la película antes de la proyección (está colgado en www.lalinternamagicatuc.com.ar). “Muchas veces, el espectador descubre cosas que el realizador hizo en el film y que él no había advertido. Por eso, el espectador también es un co-creador”, insistió Risco Fernández. Ruiz Pesce, por su parte, hizo hincapié en que este cineclub privilegia el cine de autor. Es decir, intenta seguir las trayectorias de los autores o de distintas líneas de hacer cine. Otras películas que se proyectarán este año serán “Sin lugar para los débiles”, “Estación central” y “Nos habíamos amado tanto”.

CRÍTICA DE DISCOS “¡BOMBO!” | Cabernet

Seis voces que deleitan los sentidos MUY BUENO PRODUCTORES: Lucho González, Cabernet y Ianina Trigo. GENERO: Música latinoamericana. DURACIÓN: 31’9. SELLO: EPSA Music.

ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

os amores de la costa, son amores sin destino, camalotes de esperanza que se va llevando el río...” Seis voces se trenzan en el aire. Se dan la mano. Se separan. Vuelan. “Uno canta y los otros le hacen burla”, definía así, con humor, Atahualpa Yupanqui a los grupos vocales. Este bebió de potrillo en los odres del jazz, el gospel, el pop, y seguramente, incentivado por un oscuro de buena cepa, avanzó hacia el folclore, el tango y a la música latinoamericana. Marcos Lozano (contratenor), Diego Mercado, Manuel Moreira, Ale Dolina (tenores), Diego Pietropaolo (barítono) y Pol González (bajo) le

“L

dan vida a Cabernet, sexteto parido en 2002, que los tucumanos pudimos escuchar en varias oportunidades. Con el asesoramiento musical del guitarrista peruano Lucho González, quien compartió además los arreglos con los cantantes, el conjunto recorre en “¡Bombo!” una decena de piezas, cuya interpretación es un deleite para los sentidos. “A veces sigo a mi sombra, a veces viene detrás, pobrecita si me muero con quién va a andar...” “Vidala para mi sombra”, “Fina estampa”, “Río de los pájaros” y “Lucio Cotito” se hallan entre las cimas más altas de este registro que bien podría escucharse saboreando un conversado “malbec sauvignon”. ¡Salud!


08-05-2013 TUCUMANOS LA GACETA