Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

8 DE MAYO DE 2013

8 DE MAYO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Imprudencias a pedal

›› Shaquille O’Neal pisa fuerte

Los ciclistas, infractores a los que nunca se sanciona

›› El mejor rival para Atlético

El tamaño del pie del ex Laker sigue dando que hablar

TUCUMANOS

Visitará confiado el lunes a Olimrpo. El historial lo avala

LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA

›› ANUNCIOS OFICIALES | INVERSIONES PRODUCTIVAS

Con la emisión de bonos, el Gobierno quiere atraer dólares a través de un blanqueo de capitales Los títulos estarán nominados en moneda extranjera. Quienes ingresen no pagarán ningún tipo de impuestos BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció el lanzamiento de dos bonos para captar moneda extranjera no declarada, a fin de dinamizar la inversión energética e inmobiliaria. El blanqueo de capitales se hará a través de la compra de dos títulos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE). Los que ingresen al blanqueo quedarán eximidos del pago de todos los impuestos. El anuncio fue realizado justo cuando el dólar “blue” superó la barrera de los $ 10. (DyN)

PÁGINAS 7 Y 8

› ANALISIS

Dos proyectos camino al Congreso

Un “blanqueo” de problemas INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

E

l Gobierno no sólo lanzó un plan de blanqueo de capitales. También blanqueó que escasea la inversión, que le preocupa la falta de dólares ante la altísima demanda y que el “modelo” presenta fisuras severas. Blanqueó que los argentinos no confían en el peso (por eso les ofrece un bono en dólares), que los billetes verdes sí les

importan a muchos y que los K son conscientes que devaluar es igual a perder las elecciones. Por ello, el equipo económico en pleno rechazó esa “mala palabra” en medio de un anuncio que -supuestamente- nada tenía que ver con rebajar el valor de la moneda, ya caído por la inflación y el alza del “blue”. En lo estrictamente económico, la medida es de bajo impacto: no se espera que cambie mucho, ni que la decisión de blanquear capitales sea masiva, ante un Gobierno al que sus críticos le reclaman seguridad jurídica y garantías políticas.

El Gobierno girará al Congreso dos proyectos de ley con el fin de que personas físicas y jurídicas blanqueen fondos no declarados sin costo fiscal.

Con el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) podrá adquirirse casas usadas y comercializarse en el mercado de capitales.

El Cedin será un título nominativo al portador y podrá ser endosable.

También se emitirá el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE) en dólares y pagará un interés de 4% anual, con liquidación semestral.

Serán al portador y transferibles. Podrán comprarse bonos por 100, 1.000 y 10.000 dólares.

FOTO GENTILEZA EDUARDO DEHEZA

Voló en parapente a los 82 años María Elena Álvarez de Luzuriaga despegó desde 800 metros de altura y se convirtió en la persona de mayor edad en realizar una aventura de este tipo. Pero no se conformó con el vuelo y continúa buscando adrenalina. Su próximo objetivo es hacer esquí acuático en el dique El Cadillal

Anoche buscaban a otros dos cómplices

TUCUMANOS

›› DIPSA | INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Por las denuncias de una “Municipalidad paralela”, un fiscal penal emplazó a Amaya LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Díaz, secretario de Gobierno, declaró ayer

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 17.2° - MAX. 21.2° MAÑANA

Bueno y fresco

HOY Bueno y fresco

12° 25° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

El crimen del taxista Mario Barrientos derivó ayer en una seguidilla de operativos a fin de hallar pistas sobre el macabro ataque ocurrido el domingo a la madrugada. Ayer, la Policía realizó un allanamiento en un domicilio del pasaje Superí al 2.700, donde quedó detenida una mujer de 35 años. Según trascendió, en su poder se habrían encontrado algunas pertenencias del chofer. Además, al cierre de esta edición, LA GACETA pudo constatar que la Policía se aprestaba a realizar otros allanamientos para localizar a otros dos cómplices del crimen. En forma paralela, el jefe de Policía, Jorge Racedo, escuchó las quejas de los taxistas que pidieron más seguridad.

PAGINA 11

La pesquisa que lleva a cabo el fiscal de la Vº Nominación, Wa- “Creo que están tapando shington Navarro Dávila, para una estructura y un constatar la existencia de una mecanismo que ellos (los “Municipalidad paralela” tuvo un funcionarios) conocen”, giro inesperado. Ayer, el funcionario judicial citó a declarar en acusó Navarro Dávila. carácter de “urgente” al secretario de Gobierno, Marcos Díaz, por sus afirmaciones a LA GACETA publicadas ayer. Díaz había calificado de un “hecho aislado” la denuncia que involucra dos inspectores de la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa). Además, le dio un plazo de 24 horas (vence hoy) al intendente, Domingo Amaya, para que conteste un cuestionario de cinco preguntas relacionado con la causa.

PAGINA 5

Detuvieron a una mujer por el crimen del taxista

Los cañeros presionan para que no se venda azúcar La protesta de los pequeños cañeros tuvo su efecto en algunos ingenios de la provincia. Tras la movilización de ayer en la fábrica de La Providencia para impedir el inicio de la zafra, los productores lograron el compromiso de empresarios de no vender azúcar blanco de la producción 2013 y de suspender la molienda de caña de ese sector. Las entidades ratificaron el pedido al Gobierno de líneas de créditos para comenzar la cosecha y ahora buscan consensuar con los privados un plan de financiación. EN TRIBUNALES. Díaz, secretario de Gobierno de Amaya, fue citado ayer.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 5

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

PAGINA 6

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.608 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES “DICCIONARIOS ARISTOS ”. HOY: DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 20. SIN CUPÓN $ 35.


2 ACTUALIDAD NACIONAL CITAN A DECLARAR A ECHEGARAY POR PRESUNTOS SOBORNOS DE RALPH LAUREN BUENOS AIRES.- Un juez en lo penal económico Jorge Brugo citó para hoy a las 11 al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para que declare como “testigo” en una causa impulsada a partir de las denuncias de la multinacional de perfumes e indumentaria Ralph Lauren sobre presuntos pagos de sobornos a funcionarios de la Aduana argentina. Brugo lleva adelante una investigación preliminar basada sobre el reconocimiento del pago ilegal -y consecuente multa- por parte de Ralph Lauren ante las autoridades judiciales de EEUU. El 22 de abril se informó que la firma de indumentaria admitió ante la Justicia norteamericana que pagó U$S 593.000 en sobornos a funcionarios del Gobierno y Aduanas entre 2005 y 2009 para poder ingresar mercaderías. Echegaray no está imputado de delito alguno. (DyN)

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› LAVADO DE DINERO

| CASO BÁEZ

Denunció el fiscal Marijuán que fue amenazado de muerte El funcionario judicial recibió primero una carta en un bar y ahora una llamada telefónica DYN

LA CHISPA DE CALLIERA

LOS ACONTECIMIENTOS

El encargado del caso Báez ya experimentó hechos similares en La Rioja, cuando investigaba jubilaciones truchas BUENOS AIRES.- La fiscalía federal de Guillermo Marijuán, quien imputó al empresario kirchnerista Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero, radicó ayer una denuncia penal por amenazas telefónica de muerte en sus oficinas. La presentación fue hecha por un empleado de la fiscalía 9 en lo criminal y correccional ante la Cámara Federal porteña, que por sorteo asignó la denuncia N° 3880/13 al juzgado federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello. Justamente Casanello -asumió como juez en 2012- debe investigar a Lázaro Báez y decidió el lunes clausurar la causa que el fiscal Marijuán impulsaba contra su jefa, la procuradora General Alejandra Gils Carbó, por supuesto nombramiento ‘a dedo’ de fiscales subrogantes y ad hoc. Aunque Marijuán rehusó dar detalles del caso a los periodistas, trascendió que en la llamada intimidatoria al fiscal una voz anónima habría amenazado: “Si apela (lo resuelto por Casanello) le vamos a matar a sus hijas”. Esta sería la segunda amenaza de muerte recibida por el fiscal a cargo de impulsar la investigación contra Báez por lavado de dinero. “El domingo, a las 15.30, estábamos en un bar de Belgrano donde nos juntamos siempre, mientras su hija menor terminaba un partido de hockey. Estábamos en una mesita afuera del bar y apareció una persona que le dijo ‘¿Doctor Marijuán?’. Él dice ‘sí’, y esta persona deja un sobre en la mesa y sigue caminando. Cuando lo abrió, vio que era una amenaza: decía ‘Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia’”, dijo el abogado Andrés Rabinovich. “Traté de convencerlo para hacer la denuncia -añadió- pero no quería asustar todavía más a la familia. Cuando le dije que yo lo iba a contar porque esto no podía quedar así, me dijo ‘hacé lo que quieras, yo no voy a hacer nada’”. En 2001, Marijuán investigaba las jubilaciones truchas en La Rioja -era jefe de una unidad de la Anses- y recibió un féretro en

1

El 14 de abril, en su programa Periodismo Para Todos, Lanata denuncia la “ruta del dinero K”. Involucra a Lázaro Báez y a Kirchner.

2

Luego del revuelo, Fariña y Elaskar, dos testigos clave en la denuncia, niegan sus dichos. La oposición sale a criticar y el Gobierno no responde.

3

En otro informe, Lanata señala a Panamá como un paraíso fiscal en el que operan Fabián Rossi, la financiera SGI y 50 empresas fantasma.

4

El 22 de abril Lanata lleva su denuncia a la Justicia, la que fue unificada junto con otras sobre este caso, y pasó al juez federal Casanello.

5

El 3 de mayo, el fiscal Marijuán imputa en la causa a Báez y a su hijo Martín, a Rossi, a Fariña y a Elaskar, y crítica a la Procelac y a la UIF.

6

El lavado sería por 55 millones de euros. Ahora, Miriam Quiroga aludió a la existencia de bóvedas de la familia con billetes y lingotes de oro.

INTIMIDADO.”Pará de joder”, le dejaron en una carta al fiscal Marijuán.

Gils Carbó atacó la actuación del fiscal

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, remarcó la necesidad de evitar “el doble estándar” en la actuación de fiscales y denunció que desde 2008 Marijuán no hizo “ninguna actuación relevante” en una de las causas contra el Grupo Clarín, en este caso la maniobra con los fondos jubilatorios (AFJP sobrevaluadas). “En este caso no mostró el mismo espíritu investigativo que en otra causa de similar envergadura (caso Báez)”, dijo. Antes, había solicitado custodia para Marijuán y Roberto Salum (de Reconquista), luego de las amenazas de muerte telefónicas que recibieron. miniatura y un esqueleto y el mensaje: “deje la causa”. Esta nueva advertencia llega cuando el fiscal impulsa dos causas que salpican al poder: una en contra de su propia jefa, Gils Carbó, por anomalías en la de-

signación de fiscales, y otra contra el empresario K Báez, por supuesto lavado de dinero. No obstante, en las últimas horas el juez Casanello desestimó la denuncia contra Gils Carbó por el nombramiento de los fis-

cales, radicada por el senador radical Mario Cimadevilla. El viernes pasado Marijuán firmó un requerimiento en durísimos términos imputando a Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi, para adecuar “a la realidad” la investigación por lavado de dinero en donde -hasta ese momento- solo estaban señalados como sospechosos los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña. El dictamen fue especialmente crítico con la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), a cuyo frente Gils Carbó puso a Carlos Gonella. Ese organismo interviene en el caso Báez, pero omitió imputar al empresario en el caso. (DyN)

La ex secretaria de Kirchner, a la Justicia BUENOS AIRES.- Ayer trascendió en los tribunales federales que el juez federal Julián Ercolini citará, para que la semana próxima declare como testigo, a Miriam Quiroga, ex secretaria del ex presidente Néstor Kirchner, que dijo haber visto “bolsos negros con plata” circulando en la Casa Rosada. A pedido del fiscal Gerardo Política, quien ayer recibió el video de la entrevista a Quiroga realizada en el programa de TV de Jorge Lanata, de manos de la diputada del ARI, Elisa Carrió,

Ercolini dispondrá de esa y otras medidas de prueba. Además, el juez abrió una nueva causa y la mandó a sorteo a la Cámara Federal porque Quiroga denunció que el ex secretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz, recibía bolsos negros con sobornos de parte de distintos empresarios beneficiados con contratos y otros negocios con el Estado. La nueva denuncia fue enviada por el juez a sorteo para evitar “sospechas de forum shopping”. Ercolini, que asumió en su

cargo durante el Gobierno de Kirchner y en 2004 lo sobreseyó en una causa por el delito de enriquecimiento ilícito, tiene desde hace cinco años una causa por supuesta “asociación ilícita” contra el ex mandatario. Ayer la diputada nacional Elisa Carrió (ARI), autora de la denuncia original, se presentó en el juzgado y entregó copias de los videos del programa “Periodismo Para Todos”, donde Quiroga hizo sus declaraciones y denuncias. Además de Kirchner, en esa causa Carrió imputó al ministro

de Planificación, Julio De Vido, al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime; al ex titular de la Occovi, Claudio Uberti; y a los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez. A todos ellos, Carrió los denunció por supuestas “asociación ilícita”, “fraude a la administración pública”, “abuso de autoridad”, “violación de los deberes de funcionario público” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. (DyN)

LAS BÓVEDAS, LOS MERCERARIOS Y EL “GRAN SHOW” ◆ LA BÓVEDA DE LOS KIRCHNER.- La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, denunció en PPT, que en alguna de las casas de los Kirchner (foto) existe una bóveda en la que la familia guarda importantes cantidades de dinero y hasta oro. Dijo que ella escuchó una charla del ex presidente con quien ella cree que era el constructor de su casa en El Calafate: “Le exigía que avanzara más rápido en la construcción de las bóvedas”, dijo, y describió: “Hay puertas grandes, puertas blindadas”. ◆ SBATELLA SE DEFIENDE.- El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, afirmó que ese organismo no está “a merced de los medios chantajistas”, al defender su actuación en el marco de las denuncias de lavado de dinero que salpican a empresarios y funcionarios kirchneristas en torno a Fariña y Elaskar.

◆ VIVIANI NO LE CREE A QUIROGA.- El titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, consideró una “fábula” y un “gran show” las denuncias que vinculan a Kirchner con supuestos “bolsos con dinero” en la Casa Rosada y en Olivos. “¿Y que tienen una bóveda llena de plata en el Sur? Escuchame: si hay una inflación que te come la plata, ¿para qué querés tener la plata en una bóveda? Gastátela”, dijo.

◆ REPUDIO DEL SENADOR JOSÉ CANO (UCR).- José Cano (UCR) repudió las amenazas contra el fiscal Marijuán. El titular del bloque radical del Senado exigió además que las autoridades pertinentes custodien de manera especial al representante del Ministerio Público y a toda su familia, y manifestó que “resulta inadmisible este tipo de hechos que pretende abortar cualquier posibilidad de investigar a funcionarios corruptos ”.


3 ›› MERCOSUR | RELACIÓN CON VENEZUELA

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› REFORMA JUDICIAL | AVAL AL GOBIERNO

Cristina ratifica a El kirchnerismo hará valer otra Maduro la alianza vez el número en el Senado política que El oficialismo tendría 39 votos para ratificar cambios en el Consejo de la Magistratura tenía con Chávez TELAM (ARCHIVO)

Argentina debe a Pdvsa U$S 1.800 millones BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará hoy al país para mantener una reunión con la mandataria local, Cristina Fernández, y pronunciar un discurso en un acto organizado por organizaciones sociales en el estadio del club All Boys, en el marco de la gira que realiza por Sudamérica. Maduro será recibido a las 11.30 por la jefa de Estado en la explanada de la Casa de Gobierno, y luego ambos se dirigirán al Salón Azul para cumplir con el protocolo de presentación de colaboradores y comenzar, luego, una reunión bilateral en el despacho presidencial. El encuentro podría prolongarse por varias horas, según se anticipó, y está prevista una cena a las 21 en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada, para despedir al caribeño, quien inició ayer su gira en el Uruguay, y mañana se encontrará con la mandataria Dilma Rousseff, en Brasil. Maduro tendrá un acto de apoyo a su designación por parte de agrupaciones sociales, en el estadio “Islas Malvinas” del club All Boys, del barrio porteño de Floresta, a las 17, en el que será el único orador, bajo la consigna “Hombres como ellos no mueren, se siembran”. Este viaje es la primera gira al exterior de Maduro tras asumir la presidencia de Venezuela el pasado 19 de abril, bajo reclamos de la oposición, que objetó la transparencia y limpieza del ajustado triunfo sobre Capriles. El jefe de Estado venezolano viajará en compañía de algunos ministros de su equipo de Gobierno, entre los que se destacan el de Energía y Petróleo, y titular de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, y el canciller, Elías Jaua.

Negocios “Es una gira de Mercosur para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil, para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política”, explicó el mandatario venezo-

lano en el acto de homenaje a la memoria de Chávez, en el Cuartel de La Montaña, en la ciudad de Caracas, según se informa en el sitio web de la embajada. El comercio entre la Argentina y Venezuela pasó de la insignificancia a tener un valor importante a partir del gobierno de Néstor Kirchner. Desde 2004, cuando comenzó aquí la escasez de gas, la Argentina empezó a comprarle, cada invierno, gasoil y fueloil a Pdvsa y, a cambio, el gobierno de Chávez le financió esas operaciones y le compró bie-

Maduro estuvo ayer en Uruguay, hoy visitará nuestro país, y mañana cerrará la gira visitando a Dilma Rousseff. nes por una cifra similar. Cada año, Pdvsa le vende a la Argentina combustibles por entre U$S 800 y U$S 1.000 millones. Por el costo del flete, la petrolera venezolana lo compra en su mayoría en Brasil y de allí lo traslada a territorio argentino, donde se usa para abastecer las centrales eléctricas. La Argentina le debe a Pdvsa U$S 1.800 millones (según La Nación) por las compras de fueloil y gasoil. Se trata de una deuda que se renegoció dos veces desde 2008 hasta ahora. Las exportaciones argentinas se elevaron de U$S 130 millones, en 2003, a U$S 1.860 millones, en 2011. Entre los principales productos de exportación a Venezuela figuran el aceite de soja, la leche en polvo, el maíz, la carne bovina, los autos, los tubos petroleros, las autopartes, los medicamentos y el arroz. (Télam)

También aprobarían las leyes para subir a Internet las resoluciones judiciales y las declaraciones juradas de funcionarios públicos

BUENOS AIRES.- El oficialismo intentará hoy, en el Senado, poner el broche final a la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, y convertir en ley otros dos de los proyectos del paquete girado por el Poder Ejecutivo. La sesión especial pedida por el bloque del Frente para la Victoria empezará al mediodía. Un rato antes, los presidentes de bloque celebrarán la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los términos del encuentro que, se estima, será prolongado por la polémica que genera dicha reforma. El proyecto “K” (para la Magistratura) apunta a modificar el organismo encargado de seleccionar y remover a jueces, para elegir en forma directa a los consejeros -a través del voto popular- y ampliar la mayoría exigida para las resoluciones.

EN PAZ. Los presidentes acordarán el desarrollo de la sesión, para que el debate no se salga de control. cámaras de casación y limitar y regular las medidas cautelares. ■

Rechazan planteo contra la ley cautelar

La jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti rechazó un planteo de inconstitucionalidad del Colegio Público de Abogados porteño contra la norma que regula las medidas cautelares (Ley 26.854). Biotti rechazó “in límine” (sin trámite procesal) el pedido porque consideró que no existe “caso” o “controversia” en el planteo efectuado.

Mayoría especial El Senado ya había avalado el 17 de abril el proyecto original sobre la Magistratura enviado por la Casa Rosada; pero, como en Diputados tuvo modificaciones, ahora vuelve en segunda revisión a la Cámara Alta y debe ser aprobado con mayoría absoluta de 37 votos. El oficialismo contaría con los mismos 39 votos para sancionar el proyecto. A su vez, el Senado dará san-

ción definitiva a los proyectos para obligar a subir a Internet las decisiones de la Corte Suprema y cámaras federales y para que también en la web se puedan consultar las declaraciones patrimoniales de magistrados y funcionarios públicos (de los tres poderes del Estado).

Acceso a la Justicia La Cámara Alta, además, de-

volverá a Diputados el proyecto que recibió en revisión para transparentar el acceso de personal al Poder Judicial, al cual le hizo modificaciones que deberán ser aceptadas o rechazadas en la cámara de origen. Del paquete para la reforma judicial que envió el Gobierno al Congreso a principios de abril ya tienen vigencia de ley los proyectos destinados a crear nuevas

Los opositores Diversos dirigentes de la oposición alertaron sobre las “trampas” de la reforma del Consejo de la Magistratura para “complicar” la presentación de listas de candidatos a ese órgano. Representantes de la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el peronismo disidente cuestionaron que la propuesta “K” obliga a todos los partidos a integrar un frente electoral igual en al menos 18 de los 24 distritos del país. Por tal motivo, esas fuerzas opositoras presentarán un planteo de inconstitucionalidad, con el objetivo de impugnar esa reforma en caso de ser aprobada hoy en el Senado. (DyN-Especial)


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› UNIVERSIDAD | RECAMBIO EN CONSEJOS

El tablero político estudiantil de la UNT no varió Se registraron mínimos cambios en los órganos deliberativos de gobierno de las 13 facultades, respecto de la elección del año pasado Franja Morada, grupos de izquierda y fuerzas independientes retuvieron su número de consejeros. La Cámpora no despega Los cambios que se registraron en las consejerías estudiantiles de las 13 facultades de la UNT no resultaron suficientes para modificar, en general, el tablero político del estamento. Los Consejos Directivos están integrados por seis docentes, tres alumnos, un egresado y un no docente. Por los alumnos, dos representan a la mayoría y uno a la primera minoría (si llega al 20% de votos). La mayoría de las fuerzas retuvo su lugar. En 2012, Franja Morada (FM) logró 14 consejerías: ganó en Bioquímica, Económicas, Exactas y Derecho, y fue segunda en Agronomía, Arquitectura, Educación Física, Filosofía, Odontología y Psicología. Ayer, los “morados” mantuvieron los 14 consejeros, aunque no repitieron el desempeño: ahora ganaron en Bioquímica, Económicas, Exactas, Derecho, Educación Física y Odontología, y salieron segundos en Agronomía y Psicología. Dos consejerías más lograron escisiones de FM: Más Exactas y La Reformista fueron segundos en Cien-

cias Exactas y en Derecho. En 2012, el frente de Sur-CEPAALDE-QUNQA-PUL-LD obtuvo cinco bancas (triunfó en Artes y Psicología, y fue segundo en Derecho). El frente se dividió este año, pero estas fuerzas y otras repitieron la cosecha: Sur-CEPA ganó en “Psico”; Sur, en Artes; y PUL-La Darío-MST, consiguió la minoría en “Filo”. Así, la izquierda regresa al consejo de esa facultad. En 2012, el Movimiento Humanista salió segundo en Bioquímica, Económicas y Naturales. Ahora tampoco ganó: repitió las minorías en esas facultades, y salió segundo en Arquitectura. El kirchnerismo vivió suerte dispar. Nueva Línea-Estudiantes Humanistas (del MUP) ganó en Filosofía; La Carpani (La Cámpora) sólo logró 46 votos, sobre unos 650: dos más que en 2012. La Cámpora también se había reivindicado parte de Sinapsis (perdió su consejería en Medicina) y del Movimiento de Base (10% en Agronomía). Los independientes de Fulazi (Agronomía) y del Lilloi (Naturales) mantienen la mayoría. Lo mismo el MEU, aliado de FM, que ganó en Arquitectura, como en 2012. GIA cedió una de las dos sillas y JUP-Exactas abandonó el consejo. Frente Estudiantil retuvo en Odontología el lugar de la minoría, al igual que D+, en Artes. QRS logró los tres cargos en Medicina.

AGRONOMÍA

DERECHO

ARTES

FILOSOFÍA

FULAZI

FRANJA MORADA (FM)

SUR

N. LÍNEA-EST. HUMANISTAS

Leopoldo Dante Risso

Facundo Díaz

Andrea Ocón

Constanza Monserrath Díaz

FULAZI

FRANJA MORADA (FM)

SUR

N. LÍNEA-EST. HUMANISTAS

Antonella Magalí Babiera

Gonzalo Guzmán

Rocío Nieto

Georgina Álvarez

FRANJA MORADA (FM)

LA REFORMISTA

D+SUMATE A LA DIFERENCIA

PUL-DARÍO SANTILLÁN-MST

Federico Broquen Bosch

Silvana Mendía Vitancor

Ximena Iriel Balbuena

León Torrente

BIOQUÍMICA

MEDICINA

ARQUITECTURA ED. FÍSICA MOV. EST. UNIVERSITARIOS

23 DE DICIEMBRE-FM

FRANJA MORADA (FM)

QUÉ RAZÓN DE SER (QRS)

José Ignacio Nieva Toppa

María Belén Rivero

Rodrigo Hernán Tomás Grau

Juan Pablo Segundo Cortez

MOV. EST. UNIVERSITARIOS

23 DE DICIEMBRE-FM

FRANJA MORADA (FM)

QUÉ RAZÓN DE SER (QRS)

María de la Paz Barhum

Alexis Gabriel Ibáñez

Anabel Noelí Garay Maguna

Carla Marina de Fátima López

MOVIMIENTO HUMANISTA

GIA

MOVIMIENTO HUMANISTA

QUÉ RAZÓN DE SER (QRS)

Ana Lucía López Zampini

Silvia Graciela Florentina Díaz

Elías Gastal

Luis Ramón Cortez

CIENCIAS NATURALES-INST. LILLO PSICOLOGÍA

ECONÓMICAS FRANJA MORADA (FM)

AGRUPACIÓN LILLOI

Luis Fernando Pérez Vides

José Matías Góngora

FRANJA MORADA (FM)

AGRUPACIÓN LILLOI

ALIANZA SUR-CEPA

Juan Elías Herrera

Mirella Sofía Lauricella

Ana Sofía Barrionuevo

MOVIMIENTO HUMANISTA Gastón Eduardo Apestey

FRANJA MORADA (FM)

Rita de los Ángeles Pérez

Lucía del Carmen Roncedo

Cuestionamientos a resolver

RENOVACIÓN EST. FM

La junta electoral de la Universidad Nacional de Tucumán deberá resolver algunos planteos. Entre otros, la JUP-Exactas pedirá la nulidad de la mesa 1, por considerarla “viciada de sospechas”. El CDE-FM, que perdió la minoría por un sufragio en Filosofía, protestó por votos anulados a su agrupación.

RENOVACIÓN EST. FM Víctor Ariel Puchi Verón

FRENTE ESTUDIANTIL

Ivana Ruiz Ramírez

MOVIMIENTO HUMANISTA

ODONTOLOGÍA Daniel Gustavo Cardozo

ALIANZA SUR-CEPA

Álvaro Rueda

EXACTAS FRANJA MORADA (FM) Ezequiel Argüello Román

FRANJA MORADA (FM) Luis Rodríguez

MÁS EXACTAS María Sabrina Salido

›› TRIBUNALES | COBERTURA DE VACANTES LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)

La Corte Suprema de la Nación no revisará el caso de López, frustrado aspirante a juez “Esto significa que la Provincia actuó ajustada a derecho”, remarcó el fiscal de Estado A Carlos López, el aspirante a juez seis veces vetado por el Poder Ejecutivo, se le agotaron los caminos judiciales en Argentina. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó el recurso de queja por recurso extraordinario denegado que este había interpuesto con el objetivo de que el máximo tribunal del país revise el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en el juicio que inició contra el PE, tras su sexta exclusión en la cobertura de un cargo en los Tribunales. La queja era la última alternativa procesal que restaba al concursante frustrado para tener acceso a la doble instancia jurisdiccional. En forma previa, la Corte Suprema tucumana había rechazado esta posibilidad al declarar inadmisible el recurso extraordinario que interpuso el abogado López contra la sentencia del 28 de junio pasado, que rechazó su planteo de discriminación. Ese era, justamente, uno de los argumentos centrales de la queja. Por eso, con la decisión de la

Corte nacional consumada, el amparista considera que se vio privado de una garantía medular del debido proceso (el derecho a apelar un fallo ante un tribunal superior). Según López, este principio fue dejado de lado cuando la Corte tucumana, con los votos de los vocales René Goane, Antonio Gandur y Antonio Estofán (presidente), declaró su competencia exclusiva y

Pero la CSJN consideró que la queja presentada por López versaba sobre cuestiones de Derecho Público local y la desestimó por unanimidad. A partir de ahora, el frustrado aspirante a juez quedó habilitado para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica. El pleito fue iniciado por López en mayo de 2012, luego de su sex-

El abogado López cree que el Gobierno lo rechazó en seis ocasiones porque fue secretario de la Fiscalía Anticorrupción, que investigó al mandatario. originaria sobre el pleito previo pedido del Poder Ejecutivo. Hasta entonces, el amparo había tramitado en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo cuyo presidente, Rodolfo Novillo, concedió la medida cautelar que el 2 de junio del año pasado paralizó el trámite de designación de Diego Alejo López Ávila como fiscal de Instrucción de la IV Nominación.

ta exclusión por parte del gobernador, José Alperovich. Según el abogado, el PE lo discriminó por haber sido secretario de la extinta Fiscalía Anticorrupción a cargo de Esteban Jerez (ex diputado y ex legislador) que entre 2000 y 2003 investigó al mandatario; a su esposa, la presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés, y a su entorno. Ayer, la noticia del revés para Ló-

pez fue celebrada como un triunfo por el alperovichismo. Hasta el punto que, al mediodía en Casa de Gobierno, el fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa brindó una conferencia de prensa para anunciar el resultado del juicio. “Esto significa que la Provincia actuó correctamente y ajustada a derecho. La CSJN determinó que no es una cuestión federal, sino del ámbito público provincial. Es decir, se ratificó la facultad del gobernador de elegir, ya que es vinculante la terna, lo que no es vinculante es el orden de prelación de la terna”, detalló. Posse Ponessa defendió el artículo 16 de la Ley 8.297, cuestionado por López. Según el fiscal, no es inconstitucional que el gobernador se aparte del orden de mérito sin justificar los motivos. “El orden puede variar. Pero todas las personas que ingresan al orden de mérito son idóneas y están en condiciones de ser elegidas por el gobernador. Es decir, se legitima toda la selección teniendo sentencia firme de la CSJN”, conjeturó.

“DISCRIMINADO”. López sostiene que el PE lo rechaza de manera arbitraria.

“Recurriré a la Corte Interamericana” El concursante dice que su caso fue juzgado por la “justicia divina” Carlos López, el aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador José Alperovich, renovó la promesa de llevar su caso ante un tribunal supranacional. “No tuve acceso a recurso alguno y se me privó de la doble instancia: la Corte Suprema de Justicia de Tucumán funcionó como una ‘justicia divina’”, se quejó ayer por escrito. López dijo que la decisión de la Corte de la Nación de no revisar el fallo favorable al Gobierno lo autoriza a buscar cobijo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica (primero debe presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana). El concursante frustrado recor-

dó que la Corte de la Nación no se pronunció sobre el accionar del gobernador y la actuación de la Justicia. “Agradezco al fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, que considere tan importante a mi caso como para convocar a la prensa. Espero que este sea el mecanismo utilizado para que los tucumanos sepamos también, por ejemplo, qué medidas se tomarán para combatir la inseguridad en la que nos encontramos inmersos, no siendo Posse Ponesa la excepción”, ironizó. López acusó al alperovichismo de perseverar en la arbitrariedad. Y comparó al apartamiento infundado del orden de mérito de la ter-

na de candidatos a magistrados con la denegación inmotivada de la renuncia a Emilio Herrera Molina, vocal del tribunal que absolvió a los acusados en el caso “Verón”. Al respecto, añadió: “el oficialismo pretende justificar sus atropellos a los derechos de los ciudadanos tan sólo fundándose en el ‘capricho’ y la ‘persecución’ de la familia gobernante. El año pasado, un legislador oficialista dijo en plena sesión legislativa que ‘no se olvidaban de mi participación en las investigaciones de la ex Fiscalía Anticorrupción’: este es, para ellos, un fundamento suficiente para rechazar constantemente mi postulación a la magistratura”.

Gargarella disertará hoy en una mesa de juristas Cinco juristas comentarán el libro “La Corte Suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial” (2012), de Leticia Barrera, hoy desde las 19.30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNT. Acompañarán a la autora de la obra el maestro porteño Roberto

Gargarella, y los académicos tucumanos María Celia Bravo, Oscar Flores y Rodolfo Novillo. La coordinación correrá por cuenta del profesor Horacio Madkur, integrante de la cátedra de Organizaciones y Teoría de la Decisión de la Facultad. Barrera es doctora en Ciencias Jurí-

dicas por la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Nació y vivió en la provincia, y obtuvo su título de grado en la UNT. También completó una maestría en Desarrollo Económico en América Latina en la Universidad Internacional de Andalucía, España y fue becaria Fulbright.


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› DIPSA | INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Un fiscal le dio 24 horas a Amaya para que responda sobre la “Municipalidad paralela” Tras sus dichos a LA GACETA, el secretario de Gobierno, Marcos Díaz, fue citado de urgencia a declarar ayer en los tribunales penales LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

EL ESCÁNDALO

“Creo que están tapando una estructura y un mecanismo que ellos conocen”, conjeturó el fiscal Navarro Dávila En cuestión de horas, la investigación que el fiscal Washington Navarro Dávila lleva adelante para constatar la existencia de una “Municipalidad paralela” destinada -presuntamente- a cobrar tributos por fuera del ámbito institucional tuvo un giro inesperado. El funcionario judicial citó ayer con carácter de “urgente” al secretario de Gobierno, Marcos Díaz, y le dio un plazo de 24 horas (vence hoy) al intendente Domingo Amaya para que responda un cuestionario de cinco preguntas, relacionado al escándalo que involucra a dos inspectores de la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa). A las 18 en punto, Díaz concurrió a los tribunales penales acompañado de los funcionarios municipales Walter Berarducci (secretario de Servicios Públicos) y Hernán Colombres (fiscal municipal). En la puerta de la Fiscalía Vº, Navarro Dávila sólo autorizó el ingreso de Díaz. Pasadas las 19, el secretario de Gobierno fue escoltado por un agente hacia la guardia policial, en donde le tomaron muestras dactilares. El fiscal explicó que tomó esa decisión porque Díaz concurrió a prestar declaración testimonial sin el Documento Nacional de Identidad (DNI). También aclaró que Díaz no está imputado en la causa y que tampoco declaró como testigo. Durante la mañana, el titular de la Dipsa, Miguel Ángel Molins, debió comparecer ante la Justicia y también le tomaron muestras dactilares porque concurrió sin identificación. Tanto Díaz como Molins sólo brindaron declaración testimonial, según confirmó el funcionario judicial. En diálogo con LA GACETA, Navarro Dávila aseguró que ordenó las citaciones luego de las afirmaciones vertidas por Díaz a este diario y publicadas ayer. El

1

“QUE PASE SÓLO DÍAZ”. Díaz es escoltado por Walter Berarducci (izquierda) y Hernán Colombres (derecha); al fondo lo espera el fiscal Navarro Dávila. funcionario amayista había calificado como “un hecho aislado” las denuncias que pesan sobre los empleados municipales y había negado la existencia de un municipio paralelo. “No existe ninguna ‘Municipalidad paralela’. Hemos alcanzado un importante nivel de institucionalidad. Lo que pasó en la Dipsa son situaciones aisladas de empleados infieles”, había expresado Díaz. Estas afirmaciones molestaron de tal manera al fiscal que decidió citar de urgencia al funcionario por considerar que sus dichos “descalificaron” la pesquisa que lleva a cabo desde octubre, cuando se dieron a conocer las presuntas irregularidades. “La persona de mayor rango en la Municipalidad, después del intendente, sale a descalificar mi investigación. Evidentemente este señor

debe tener conocimientos más acabados de todas las maniobras. Es una falta de respeto hacia la fiscalía realizar estas irresponsables declaraciones”, fustigó Navarro Dávila en diálogo con LA GACETA. El fiscal recogió el guante y, al mediodía, arremetió: “por todo esto he citado a que en forma inmediata este señor, Marcos Díaz, se presente en la fiscalía a prestar declaración, bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública. Si no comparece lo tendré que mandar a detener. Si no viene rápido es porque verdaderamente está ocultando algo”. Finalmente el secretario de Gobierno, citado a primera hora de la mañana, por la tarde concurrió a los Tribunales penales de avenida Sarmiento al 400. Respecto del jefe municipal, Navarro Dávila sostuvo que deci-

dió enviarle un cuestionario -con plazo perentorio- a Amaya al considerar que los dichos de Díaz fueron avalados por el jefe municipal. “Lo más grave de esto es que desde la primera línea municipal salgan con tanta vehemencia a criticar algo que el señor Díaz no conoce de la causa. Si realizó tales declaraciones en el diario es porque el intendente lo ha mandado a realizar tales declaraciones. Ahora, el intendente tendrá que responder, en 24 horas, por el comportamiento de sus funcionarios”, lo intimó.

por más que el señor Domingo Amaya sea el intendente de San Miguel de Tucumán. A mi investidura como fiscal la va a tener que respetar, le guste o no le guste. Y se va a tener que someter a los pedidos de la justicia las veces que sea necesario. Que le quede bien claro. Me parece que están tapando una estructura y un mecanismo que ellos conocen. No pueden ser ajenos. Y esto lo vamos a demostrar cuando el señor intendente me conteste las cinco preguntas”, cuestionó con dureza Navarro Dávila.

“No se lo voy a permitir”

- ¿Cree usted que el municipio está minimizando la situación? - Yo creo que están encubriendo, que es distinto. Están tapando una estructura y un mecanismo que ellos conocen. No pueden ser ajenos. Y esto lo vamos a demos-

A juzgar por sus dichos, Navarro Dávila deslizó que el Departamento Ejecutivo buscaría minimizar la investigación para encubrir supuestas maniobras fraudulentas. “No se lo voy a permitir,

2

¿Qué sucedió entonces? La Fiscalía

3

¿Hay imputados en la causa? Aún no. Dos

4

¿Algún funcionario ya declaró? Si. En

5

¿Qué le pidió el fiscal a Amaya? Que

Vº inició una investigación para determinar si existe una “Municipalidad paralela”.

inspectores y un particular están denunciados por realizar una maniobra irregular.

octubre fue citado Amaya y ayer concurrió a Tribunales el secretario de Gobierno.

responda un cuestionario de cinco preguntas sobre la causa que investiga.

trar cuando el señor intendente me conteste las cinco preguntas. - ¿Por qué piensa que los funcionarios municipales reaccionaron de esta manera? - Porque debo haber pisado algún callo, seguramente. No encuentro otra explicación para que ellos decidieran salir a descalificar de manera violenta la investigación. Si sus funcionarios (por Amaya) conocen de manera tan detallada que no hay irregularidades en la Municipalidad, van a tener que dar explicaciones. Porque con un grado de certeza absoluta, más o menos, están queriendo decir: “investiguen lo que quieran, no van a encontrar nada porque lo hemos hecho bien”. El plazo interpuesto por el fiscal al intendente caduca en la mañana de hoy.

LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN

ALPEROVICH AFIRMA QUE EL CONSUMO DE DROGAS INFLUYE EN LA INSEGURIDAD “Si hay una falla en nuestro gobierno es el tema de la seguridad”, sentenció ayer el gobernador, José Alperovich, al analizar el cruce de declaraciones entre el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, y el legislador Gerónimo Vargas Aignasse. Ambos oficialistas se habían enfrentado por la política de seguridad en Tucumán. Después de esto, el mandatario remarcó que confía en que la instrumentación del 911 y la compra de nuevos móviles para la Policía contribuirán para llevar mayor seguridad a la población. Pero también habló de la incidencia de las drogas en los índices de inseguridad. “La droga y el alcohol están haciendo estragos en la sociedad, en todos los estratos sociales, y cada día está peor”, aseveró.

Siguen los coletazos por la ordenanza vetada Concejo, pero Carrier decidió que no se lo recepcione al ser presentado “fuera de tiempo y hora”. “La presentación fue extemporánea. Al veto se lo intentó ingresar cerca de las 10.30, cuando el plazo venció a las 10”, explicó Carrier. Aseguró que la ordenanza, al no ser vetada a tiempo por Morelli, había quedado firme. Enfurecido, Carlos Di Sántolo, secretario de Gobierno de la Intendencia, lo refutó al sostener que el término impuesto por el edil es “caprichoso”, ya que no se ajusta a disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Municipalidades. “La normativa habla de ocho días de plazo y de horario administrativo para la presentación de la ordenanza vetada. En este caso, el vencimiento de ingreso era a las 13 y no a las 10, como interpreta Carrier”, dijo el funcionario. Desde la Intendencia se anticipó que se formalizará una presentación ante la Justicia, responsabilizando al presidente del Concejo Deliberante por la crisis de poderes que generó al pretender manejar esa institución “de acuerdo a su capricho”. La nueva arremetida de Carrier, que por su cuenta decidió poner el cartel con el nombre del Papa, agitó aun más los ánimos en el Departamento Ejecutivo municipal. Los funcionarios tildaron esa actitud como un “bochorno”. “La ordenan-

denuncia de un empresario que dijo que inspectores de la Dipsa le cobraron tributos.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

El conflicto entre el Concejo y Morelli llegaría a la Justicia CONCEPCION.- El hecho quedará en la historia de la ciudad como el día en que la calle Nasif Estéfano tuvo dos nombres en una sola jornada. Sucede que, el lunes, es arteria amaneció sorpresivamente con el cartel que la identificaba como Papa Francisco. A primera hora de la mañana y en medio del desconcierto de los transeúntes, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Carrier, salió a atribuirse el cambio de la cartelería, sumando más hechos a la interna que mantiene con el Departamento Ejecutivo municipal. La nueva denominación duró apenas un par de horas. Cerca del mediodía, la jueza de Faltas municipal Silvia Molinuevo dispuso la inmediata restitución del cartel con la denominación original. Consideró que Carrier no tenía facultades legales para proceder a la modificación practicada en el nombre de la Nasif Estéfano. El edil, al tomar esa decisión, había apelado a un supuesto poder de policía para hacer cumplir una ordenanza que consideró que había quedado firme. Es la que imponía el nombre de Papa Francisco a la arteria. Se trata del mismo instrumento legislativo que, tras ser aprobado por el cuerpo legisferante, fue vetado por el intendente Osvaldo Morelli. El Departamento Ejecutivo intentó devolverlo al

¿Por qué estalló el escándalo? Por una

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS PRESENTAN UN PROYECTO DE ÉTICA PÚBLICA La Federación de Entidades de Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) presentará, a las 11, un proyecto de ética pública que será enviado a la Legislatura. El legislador, José Páez, de la Democracia Cristiana presentará esta iniciativa en la Cámara para evaluar con sus pares la posibilidad de convertirlo en ley. El acto se realizará en la sede de Feput (Crisóstomo Álvarez 545).

POR UN DÍA. El lunes, la calle Nasif Estéfano pasó a llamarse Papa Francisco.

■ “Una

puja de caprichos”, según la UCR

“El conflicto en la Municipalidad de Concepción es inaceptable”, advirtió el vicepresidente de la UCR, Raúl Albarracín. El ex edil de esa ciudad criticó al oficialismo. “Es una puja de caprichos entre el intendente y el presidente del Concejo en desmedro de las instituciones, a las que siempre pisotearon. Carrier sigue los ejemplos que aprendió del intendente”, remarcó Albarracín. za del veto no fue tratada y en consecuencia no puede decir que está en vigencia. Inclusive, si hubiera sido debatido y rechazado el veto, para quedar firme tendría que haber ser publicado en el Boletín Oficial. También deben ser notificados los ocupantes de la cuadra en cuestión”, apuntó Di Sántolo. El funcionario insistió en que el caso también va a ser llevado a la Justicia porque Carrier se atribuye facultades que no le corresponden. “Él no tiene poder de policía. Está

equivocado. Además, no puede por su cuenta diseñar una cartelería e imponerla en cualquier calle porque a él se le antoja”, añadió. Algunos concejales, al conocer la actitud de Carrier, optaron por tomar distancia. El peronista Daniel Fúnez consideró lamentable que la diferencia que mantiene el presidente del Concejo con Morelli haya llegado a ese límite. “La ordenanza no está en vigencia y el cartel con el nuevo nombre no tenía que haber sido puesto”, remarcó. (C)

DICTARÁN UNA CONFERENCIA SOBRE POLÍTICA EXTERIOR EN EL VIRLA El subsecretario Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Nación, Carlos Bianco, disertará mañana a las 18 en el Centro Cultural Virla. También hablarán el director del Consejo Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Rivas, y el representante del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Pablo Vilas. Disertarán sobre los ejes principales de la política exterior del Gobierno nacional. Se invita a alumnos universitarios y al público en general. UN SOBREVIVIENTE DE LA DICTADURA EXPONE SOBRE LA “ESCUELITA DE FAMAILLÁ” Los alumnos de la carrera de historia que se dicta en el Instituto de Enseñanza Superior Marchetti, ubicado en Marcos Paz y avenida Mitre, invitan a participar de una charla que ofrecerá un sobreviviente de la “Escuelita de Famaillá”. Ese establecimiento fue uno de los primeros centros de detención clandestina de la última dictadura militar. Juan Baer estuvo detenido ilegalmente en ese lugar. La charla se realizará mañana a las 19.30 y la entrada es libre y gratuita. LIBRES DEL SUR DENUNCIA UNA PERSECUCIÓN POLICIAL El líder de Libres del Sur, Federico Masso, se reunió con el secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, para quejarse por la “persecución de la Policía y por el accionar del interventor de la Caja Popular, Armando Cortalezzi”. “Estos métodos no condicen con el discurso del oficialismo, de respeto a las libertades individuales”, dijo. DEPOSITAN DINERO PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anunciaron que ayer se depositó el dinero correspondiente al aumento concedido por la Nación a los docentes, correspondiente a marzo y a abril. Los educadores se habían molestado, porque el incremento no se había sustanciado con el pago de abril. Desde el Rectorado se excusaron diciendo que la Nación no había enviado el dinero. Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT se había sugerido que podían votar un paro si no se pagaba hasta hoy, cuando vencía el plazo legal para hacerlo.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› ZAFRA | PIDEN QUE SUBA EL PRECIO DEL AZÚCAR

Cañeros presionan por un acuerdo con ingenios Productores logran que una fábrica no venda el azúcar blanco de esta campaña, como estrategia para impulsar el valor del producto LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Agricultores del interior de la provincia protestaron en el ingenio La Providencia. Logran un diálogo por un plan de financiación La huelga de los pequeños cañeros tuvo su efecto en algunos gigantes de la industria azucarera. Tras la presión de los productores, el ingenio La Providencia decidió aplazar la molienda de caña que ingresará del sector minifundista; mientras que La Trinidad se comprometió ya a no vender el denominado azúcar blanco como estrategia para recomponer el precio de la bolsa de 50 kilos, que en la actualidad ronda los $ 120. Todas esas alternativas formaron parte de la demanda de los agricultores para poder elevar el valor del producto. Inclusive, se comenzó a impulsar un proyecto de financiación que será presentado y evaluado con los empresarios, para luego ser elevado al Poder Ejecutivo tucumano. La Providencia, perteneciente a la firma Arcor, presentó ayer a los referentes de los agricultores un plan de asistencia y respaldo para la actual zafra, que incluyó la cobertura de la cosecha de los productores hasta la comercialización y exportación de la elaboración. En el borrador, la firma privada estableció un sistema de crédito de entre $ 98 y $ 100 por bolsa para cada cañero. “Gastaremos alrededor de $ 70 u $ 80 en cosecha y flete y nos sobrará $ 20 de ese financiamiento para sobrellevar dos meses hasta que ‘sequemos’ el mercado (exigen vender los excedentes de las campañas 2011 y 2012). En ese momento, el precio subirá”, confirmó el diri-

MOVILIZACION. Una bandera refleja el reclamo de los zafreros.

■ Pedido

de audiencia

Los Cañeros Unidos del Este solicitaron oficialmente una audiencia con el gobernador, José Alperovich. La entidad, junto con UCIT, Cactu y Cañeros del Sur, intentará describir ante el mandatario la actual situación de “crisis” del sector. Solicitarán, además, un crédito nacional y el “cierre de los contratos para la prefinanciación de los excedentes de exportación 2013”. ENTRE QUEJAS. Los pequeños productores cortan el acceso a la fábrica La Providencia, ubicada en Río Seco. gente de Cañeros Unidos del Este, Marcelo Fernández. El proyecto propone que la financiación se concrete a través del Gobierno o una “empresa privada”, y se deje de garantía el azúcar, tal como funciona el sistema warrant.

Frente a los empresarios Los cañeros se movilizaron ayer hasta las puertas de la fábrica La Providencia, medida que profundizó el reclamo del sector ante los industriales, debido a la caída de los precios en los últimos años: pasó de $ 200 en 2011 a $

120, promedio, en 2013. La protesta derivó en una reunión entre los referentes de los agricultores y directivos de la firma. “El ingenio se comprometió a no transportar caña de productores y a seguir trabajando en pos de un plan de financiamiento. Se trabajará en la etapa de puesta a punto con la caña propia”, le dijo a LA GACETA un vocero de la firma Arcor, tras el encuentro. Luego, los mismos representantes de los productores se reunieron con Sixto Ansonnaud, quien preside el ingenio La Trinidad, y solicitaron la paralización de la

zafra y trasladaron la misma iniciativa comercial. “Hay una preocupación muy grande. Esto no se trata de un problema puntual de un solo sector, sino de Tucumán, por lo que necesitamos que se cumpla con la nueva ley azucarera, exportar los excedentes y ver la forma para conseguir un financiamiento. Hay que acomodar el mercado y necesitamos el apoyo de los gobiernos nacional y provincial”, dijo el empresario. Ansonnaud propuso como disyuntiva para elevar el precio de la bolsa en el corto plazo, la implementación de un sistema mixto:

combinar la exportación de azúcar con alcohol anhidro (etanol). “La exportación de la bolsa de azúcar ronda los $ 7. Si se le suma el alcohol anhidro, el total de exportación alcanzaría $ 130. Pero eso sólo lo pueden hacer los ingenios que producimos alcohol anhidro. En caso de los industriales que no produzcan alcohol, debe buscarse un crédito a largo plazo para que todos los cañeros cobren un valor similar”, agregó. La postura de La Trinidad es comercializar los excedentes de exportación entre este mes y junio, y que se evite la venta de azúcar

blanco. “Estamos exportando desde mañana (por hoy)”, agregó Ansonnaud. El plan de financiación ahora debe exponerse ante los otros ingenios, entre ellos, Concepción, La Florida, dos fábricas con mayor volumen de molienda. Anoche, las entidades Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y Cañeros del Sur y del Este provincial, resolvieron avanzar con una mesa de negociación con los industriales, tras haber postergado la protesta en estos días.

Los productores quieren salir del régimen “azúcar Moreno” Organizaciones cañeras afirman que la “bolsa barata” que se lleva La Nación perjudica al mercado interno y no llega al interior Los productores reclamaron al Gobierno provincial que los productores dejen de asistir a la Nación a través del azúcar “Dominó” o “azúcar Moreno”, referida al secretario de Comercio Interior, impulsor del esquema de obligaciones de producción. El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán, Sergio Fara, ratificó ayer el pedi-

do hecho a la Casa de Gobierno y afirmó que el precio de la bolsa que se consigue en el mercado interno bajo ese esquema ha sido uno de los factores de la caída del valor del producto. “Tira hacia abajo el precio”, expresó el dirigente. “El productor cañero, que no cuenta con recursos económicos, está subsidiando así a las grandes urbes del centro

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8127 8870 2693 0985 4048 6522 1853 2581 2081 2605 1546 6019 5428 6272 0830 7196 2842 6981 0802 6372

3632 3466 9071 2414 6639 2263 3013 8167 2476 5203 7594 8893 2867 3720 8296 3674 3294 9528 8653 0653

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3455 9955 2747 9510 5503 9817 5804 3653 5915 9940 4240 7857 1756 2842 9732 4662 7449 8935 6618 4558

0657 9891 5143 3973 2041 0700 5171 8628 7136 8465 8138 7169 0831 0369 4411 7948 1786 4186 1334 2786

del país. Esto no puede suceder. Los intermediarios se quedan, además, con las ganancias, ya que el cañero entrega azúcar a $ 1,25, con IVA incluido, cuando en las góndolas se consigue la bolsa de un kilogramo a $ 6 u $ 7. Y esa azúcar no llega al Norte”, agregó. El pedido fue ratificado también por los Cañeros Unidos del Este en la última reunión con el

ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. “Solicitamos que el gobernador (José Alperovich) interceda ante la Nación para que no haya más ‘azúcar Moreno’ este año, o que la bolsa (de 50 kilos) no valga $ 75”, expresó el referente de la organización, Marcelo Fernández. Según se estableció, la Nación demanda el 6% de la producción

azucarera para ofrecer ese producto a bajo costo.

La UCR apoya el reclamo Mediante un comunicado, la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su apoyo a los productores y reclamó al Gobernador que “abandone su pasividad ante la situación de la principal industria de la provincia”. La Junta de Go-

bierno del partido opositor, que preside el senador José Cano, consideró que el problema “se agravó por la inacción del Gobierno, que dejó hacer a industriales inescrupulosos”. También cuestionó la “Cuota Moreno”. “Están en juego el futuro de miles de familias y la suerte económica de pueblos y ciudades de toda la provincia”, dice el comunicado.

PRESIDENCIA DE LA NACION

El transporte vuelve, tras el paro de UTA Los servicios se normalizan en Tucumán El movimiento de pasajeros y el de micros de larga distancia comenzaron a normalizarse ayer en la Estación Central de Ómnibus de San Miguel de Tucumán, tras cinco días de parálisis por el paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que concluyó hacia la medianoche del lunes. En las boleterías de las empresas que ofrecen servicios a destinos fuera de la provincia informaron que la venta de pasajes fue normal, y que se priorizó la atención de los usuarios que no habían podido viajar por causa del conflicto. Las empresas de transporte consultadas por LA GACETA informaron que los servicios se normalizarán por completo en la jornada de hoy. Algunas compañías no descartaron la posibilidad de agregar refuerzos para cumplir con las reprogramaciones. Tras el levantamiento de la protesta de UTA, en reclamo del 23% de aumento salarial, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) advirtió que trasladará a las tarifas el incremento, que homologó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, afirmó que “no hay plata” para cumplir con el acuerdo, debido a la situación económica y a la quita de subsidios. “No tenemos los recursos para pagar el aumento salarial, que no consideramos injusto pero no tenemos la plata”, alertó el vocero, Gustavo Gaona, quien cuestionó las

subvenciones estatales para el transporte aéreo. “No estamos en contra de los aviones, pero si el Estado fija precios iguales a los de los ómnibus, mucho tiempo de vida no nos queda”, subrayó, según consignó la agencia de noticias DyN. En tanto, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró que las empresas de transporte de larga distancia “no están en crisis”, al señalar que “crecieron mucho en los últimos años”. “De ninguna manera un servicio públi-

La protesta nacional de los choferes de larga distancia duró cinco días y afectó a 400.000 pasajeros de todo el país. co puede quedar sometido a semejante presión”, insistió, en referencia al paro de UTA. La huelga comenzó el jueves de la semana pasada, después de que el sindicato denunciara la negativa de las cámaras empresarias a otorgar un 23% de suba salarial. Además, advirtió sobre posibles despidos y señaló la intención de algunas compañías de implementar la monoconducción, es decir que un chofer cumpla su recorrido sin la ayuda de un relevo. La medida de fuerza afectó a más de 400 mil usuarios de todo el país.

GUIÑO AL CAMPO. La Presidenta se subió a una flamante cosechadora.

Cristina demarcó territorio en Córdoba Sin De la Sota, inauguró una fábrica de tractores BUENOS AIRES - “No nos quedamos únicamente con lo hecho, vamos por más”, porque “el porvenir lo tenemos que seguir construyendo todos los días”, dijo ayer la presidenta Cristina Fernández. Al inaugurar una fábrica de tractores en Córdoba durante un acto al que no asistió el gobernador José Manuel De la Sota, enfrentado políticamente con la Casa Rosada, la jefa del Estado dedicó varios párrafos de su discurso a pasar revista de la ayuda del gobierno nacional a esa provincia para la instalación de diferentes emprendimientos. “Necesitamos volver a esa Córdoba que supo ser orgullo de la industria nacional”, dijo para marcar en forma indirecta una crítica hacia la gestión del actual manda-

tario provincial. En ese sentido, aprovechó la oportunidad que le dieron los militantes que silbaban al intendente local, el radical Ramón Mestre, para detener los abucheos y advertir: “Nosotros no nos peleamos con nadie. Vengo a Córdoba a ayudar y trabajar, luego el pueblo decide soberanamente”. En su mensaje, adelantó la intención oficial de que “vuelva a surgir la industria ferroviaria” en el país, “sobre todo para darle competitividad al agro”. También renovó su reclamo a trabajadores, empresarios y autoridades públicas “articular” políticas preservando las fuentes de trabajo”. “Lo que necesitamos son fábricas abiertas, obreros con buenos salarios y gente que consuma”, aseveró. (DYN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› ANUNCIO DEL EQUIPO ECONÓMICO | EL CEDIN Y EL BADE El Gobierno tomó la medida porque necesita divisas, que tratará de conseguir a través de dos títulos cuya suscripción será destinada a desarrollar el mercado inmobiliario y el sector energético. Hoy se envía al Congreso un proyecto en el que se detallan las características de los nuevos papeles. “El objetivo es movilizar recursos ociosos”, dijo el ministro de Economía TELAM

EL EQUIPO, EN PLENO. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el viceministro, Axel Kicillof; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ayer.

Buscan captar dólares con blanqueo de capitales BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional lanzó un blanqueo de capitales para captar dólares que podrán ser canalizados a través de dos títulos, cuya suscripción será destinada a desarrollar el mercado inmobiliario y el sector energético, sin penalidades tributarias ni cambiarias. La iniciativa, propiciada por el Poder Ejecutivo, será enviada hoy al Congreso en un proyecto en el que se detallarán las características de los instrumentos. El anuncio fue realizado por parte del equipo económico en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Allí, se presentaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“El objetivo es movilizar recursos ociosos”, subrayó el ministro de Economía, quien además precisó que el plan queda circunscripto a quienes “tienen dólares no declarados”. El blanqueo propuesto se realizará a través de la compra de dos bonos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE). Estos dos instrumentos formarán parte del Régimen de Exteriorización Voluntaria de Capitales, cuya suscripción añade una serie de beneficios legales. El Cedin apunta a incentivar el mercado inmobiliario afectado por el cepo cambiario y el BADE estará destinado a financiar inversiones en el sector energético. El plazo para adherirse al blanqueo será de tres meses desde la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, pero Echegaray admitió

› ANALISIS

Divisas eximidas del pago de impuestos

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó que las divisas que no están declaradas y que sean volcadas para la inversión en los sectores inmobiliario y energético, estarán “eximidos del pago de todos los impuestos”, incluido el tributo a los débitos y créditos. Subrayó que, “a diferencia de otras exteriorizaciones, este plano no tiene una vocación recaudatoria”.

que podría prorrogarse. Están habilitadas para incorporarse al régimen todas aquellas personas físicas y jurídicas con fondos en el exterior o en el país, acreditados al 30 de abril de 2013. Podrán entrar tanto aquellos que estén inscriptos (número de CUIL o CUIT) como los que no lo estén, aunque estos últimos deberán realizar previamente el trámite de inscripción ante la AFIP. Los inscriptos deberán presentar declaraciones juradas de Bie-

nes Personales y Ganancias hasta el 31 de mayo de este año. Los funcionarios públicos y sus familiares no podrán anotarse en el blanqueo, como así tampoco aquellas personas con causas judiciales tributarias en curso. La adhesión se realizará a través del depósito del dinero en una cuenta bancaria y, a cambio, la entidad le entregará el Certificado que se elija. Luego, el dinero quedará depositado en un fideicomiso en el Banco Central, con un encaje del 100%.

CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA OFICIAL

Las anteojeras del modelo HUGO E. GRIMALDI AGENCIA DYN

l mismo Gobierno que impuso el cepo cambiario para que nadie pueda adquirir más dólares para viajar tranquilo, que prohibió las compras para atesoramiento, que persigue a quienes usan sus tarjetas en el exterior, que impide la repatriación de dividendos y que pisa las importaciones, acaba de solicitar que se le entreguen las divisas non sanctas, ya que promete respetar la propiedad. Así, medio equipo económico salió a venderle publicitariamente a la población dos instrumentos de ahorro en dólares, como si la “bimonetización” de la economía que ahora se admite como algo muy relevante en la Argentina, no se diera de patadas

E

La Presidenta adjudicó el problema cambiario a los que quieren “ganar plata a costa de las devaluaciones”. con lo que el Gobierno vino diciendo hasta ayer nomás. En medio de la turbulencia cambiaria, con el billete por encima de los diez pesos, los cinco funcionarios que se supone que son la materia gris en materia económica, han apelado a la confianza de la gente, aunque casi con una desesperación que podría estar demostrando la sequía de divisas que vive el país. Pero, más allá de esta propuesta de “exteriorización voluntaria” de dólares, de paso y sin ponerse colorados, los funcionarios le han enmendado además la plana a medio Gobier-

no. En primer lugar, al vicepresidente Amado Boudou (”el dólar blue es marginal”), también al ministro de Economía, Hernán Lorenzino (”el dólar no le importa a nadie”), y a la Presidenta, quien adjudicó el problema cambiario a los que quieren “ganar plata a costa de las devaluaciones”. Las definiciones sobre el dólar han sido un ejemplo, ya que la Presidenta usó el otro sofocón que está pasando su Gobierno, el del desborde del paralelo, para ponerse una vez más en víctima y armar la cruzada de la militancia contra los devaluacionistas. El kirchnerismo sabe que un buen enemigo siempre rinde. Al respecto, Cristina explicó cómo, en otros tiempos, la economía prevalecía sobre la política cuando el “sistema”, que llamó de “calesita”, era armado por los “correveidiles” de turno para hablarle en la oreja al FMI, para que el Fondo luego viniera con “discurso propio” y les dijera a los argentinos qué cosas debían hacer, devaluaciones incluidas. En cambio, para caracterizar el problema actual del tipo de cambio, señaló que “nadie espere medidas diferentes o contradictorias... con el corazón mismo del modelo... que rechaza todo lo que signifique transferencias de ingresos compulsivas de los sectores mayoritarios”. Es decir que, en ese discurso, Cristina marcó dos límites precisos: que desde hace diez años la economía se subordina a la política y que, para ella, la situación con el dólar es un factor esencial de la puja distributiva. Si se toma una digresión que hizo la Presidenta sobre el modelo, hay que puntualizar que las cosas han cambiado desde cinco años a esta parte: no hay más superávits, se pierden reservas, hay desborde del gasto, emisión monetaria excesiva y alta inflación, nada menos.

1

Desde el Banco Central se generará un Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario (Cedin), que tiene como objetivo tomar recursos hoy en gran medida ociosos, en moneda extranjera, y canalizarlos para convertirlos en ahorro a ser orientado para inversión en la construcción y en el mercado inmobiliario.

2

El PEN enviará al Congreso un proyecto de ley para abrir un proceso de “blanqueo” de capitales radicados en el exterior o en el país- que nunca hayan sido declarados a la AFIP. Incluye dólares en cajas de seguridad. Estos podrán ingresar al circuito legal y utilizarse para realizar inversiones.

3

Pueden participar todas las personas físicas y jurídicas con dinero o bienes no declarados en la Argentina o el extranjero. Quedan afuera todos los investigados por lavado de activos, financiamiento del terrorismo y funcionarios públicos (de cualquier poder y jurisdicción).

4

En cuanto a los beneficios que se otorgarán, se conoció que los bienes declarados quedarán exentos de todo tipo de impuestos atrasados (incluso del impuesto a los créditos y débitos bancarios que originase su transferencia) y de sanciones administrativas y penales.

5

En lo referente a la operatoria para realizar el blanqueo, el interesado debe depositar los fondos a declarar en un banco local y firmar una declaración jurada. Asimismo debe inscribirse en la AFIP y presentar la declaración de Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año.

6

En cuanto a los fondos que se lleguen a blanquear, se dijo que no es obligatorio realizar una inversión. No obstante, el Gobierno anunció la creación de un bono nacional para el sector energético y certificados de depósito inmobiliario que administrará el Banco Central.

7

El Bono Argentino para el Desarrollo Económico (sector energético) es un título de deuda pública que emitirá el Estado en dólares. Pagará un interés del 4% anual y vencerá en 2016. El instrumento se podrá adquirir tanto en el mercado bursátil (a través de un agente de bolsa) como en bancos minoristas.

8

Los Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) serán en dólares. El interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden del Central, quien recibirá un certificado de tenencia. El tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria.

Según estimó Echegaray, hoy existen 120.000 millones de dólares no declarados de argentinos en el exterior y unos 40.000 millones dentro de las fronteras del país. Las características del Cedin son las siguientes: •El interesado se presentará con el dinero en una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria y recibirá a cambio el Cedin. • El dinero quedará en un fideicomiso en el Banco Central con un encaje de 100%. • El certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares. • Será nominativo al portador y podrá ser endosable. • El recupero estará asociado a que el tenedor demuestre una operación inmobiliaria. • Se podrán utilizar para comprar unidades usadas. • Podrá comercializarse en el mercado de capitales.

• Podrán adquirirlo personas físicas y jurídicas. Por otro lado, las características del BADE son las siguientes: • Se enmarca dentro de la nueva ley de mercado de capitales. • Tendrá una versión registral y otra física. • Podrán suscribirlo grandes empresas y ahorristas. • Podrán comprarse bonos por 100, 1.000 y 10.000 dólares. • Tendrán vencimiento en 2016, pagarán una tasa de interés anual de 4%, con pagos semestrales equivalentes a 2%. • Serán transferibles. • Quienes tengan las carátulas físicas cobrarán los intereses por ventanilla en el Banco Nación y quienes posean títulos electrónicos (registrales) recibirán créditos en sus cuentas en la Caja de Valores. • Podrán suscribirse en entidades bancarias y agentes del sistema financiero. (DyN)

RESPUESTAS A PREGUNTAS INCÓMODAS

“La inflación en la Argentina es la que publica el Instituto de Estadística y Censos entre el 7 y el 14 de cada mes. Allí se refleja el nivel de inflación.

” “

“Las reservas cubren con creces las necesidades del país. Había U$S 15.000 millones de depósitos y hoy 7.200 millones; pudimos hacer frente al pedido de la gente.

” “

GUILLERMO MORENO

MERCEDES MARCÓ DEL PONT

SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR

PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL

Desde el Gobierno apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, tanto en cajas de seguridad, debajo del colchón o en paraísos fiscales

Las devaluaciones reiteradas en la historia económica argentina generaron la tendencia financiera a resguardarse en dólares

HERNÁN LORENZINO

AXEL KICILLOF

MINISTRO DE ECONOMÍA

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› LA FIEBRE DEL DÓLAR | REPERCUSIONES Economistas y diputados dividen sus opiniones acerca de la batería de anuncios oficiales. Algunos son escépticos acerca de los resultados que alcanzará el Poder Ejecutivo con la repatriación de divisas. Otros, en cambio, consideran que es infundado hablar de una brusca devaluación. En la city porteña la moneda estadounidense ya superó el techo de los $ 10

La política se debate entre blanqueo y devaluación BUENOS AIRES.- El blanqueo de capitales anunciado ayer por el gobierno fue criticado por legisladores de la oposición, que coincidieron en denostar la medida en medio de denuncias de corrupción pública y lavado de dinero de empresarios afines al kirchnerismo. Por su parte, algunos economistas se mostraron escépticos sobre la eficacia de la medida, en tanto que la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) expresó su apoyo a la iniciativa, aunque sostuvo que “aún es temprano para realizar estimaciones objetivas o juicios de valor”. Estas son las principales reacciones sobre los anuncios: • Ricardo Alfonsín, diputado (UCR): “el gobierno se equivoca política y económicamente al anunciar un nuevo blanqueo de capitales. No creo que sea políticamente lo más oportuno, en un momento en el que arrecian denuncias sobre corrupción pública y lavado de dinero”. • Alfonso Prat Gay, diputado por Coalición Cívica y ex presidente del Central: “el gobierno dio otra señal de que el modelo y el relato se están desmoronando: busca amortiguar la fuerte caída de reservas de U$S 8.000 millones desde el inicio del cepo cambiario, tentando a los ahorros en negro. Están desesperados por capturar reservas, aunque sea de fondos negros”. • Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO en Diputados: “en el último blanqueo K, denunciamos que esta medida iba a servir para

“Si el Gobierno quiere pesificar debe crear instrumentos en pesos, no en dólares”, afirmó Martín Redrado.

“Vamos por mal camino; esto termina con parate del crecimiento y un fuerte retraso cambiario”, dijo Pignanelli.

“Existe un atraso cambiario fuerte igual al que había en 2001 y en la época de Martínez de Hoz”, dijo Sturzenegger.

“La tasa que anuncian sobre dólares está por debajo de los títulos que paga el Estado”, según Daniel Marx.

blanquear dinero de la corrupción. Esperamos que cuando el proyecto se debata en el Congreso nos informen cuánto dinero blanquearon Lázaro Báez y otros contratistas de obra pública”. • Patricia Bullrich, diputada (Unión Por Todos): “en momentos en que se multiplican las denuncias de corrupción sobre lavado de dinero, donde se encuentran invo-

lucrados funcionarios y empresarios kirchneristas, el Gobierno Nacional lanza un salvavidas para aquellos que han evadido y han lavado durante los últimos 10 años”. • Daniel Marx, ex secretario de Finanzas: “la gente va a tomar el blanqueo de capitales con algún grado de cautela. En el mercado inmobiliario puede haber alguna oportunidad pero también es cier-

to que el que está afuera con capitales lo puede blanquear entrando al mercado comprando títulos”. • Martín Redrado, ex presidente del Banco Central: “Para prestarle al gobierno en dólares, se necesita confianza. La política económica no la genera por más que pretenda blanquear capitales. Si el gobierno quiere pesificar debe crear instrumentos en pesos, no en dó-

lares. Dice una cosa y hace otra”. • Agustín Monteverde, economista: “lo que muestra (el blanqueo) es que están desesperados por dinero porque la recaudación viene muy mal, desmadrada. Esto nuevamente es un blanqueo a pedido del poder, porque este tema de blanquear las cuentas off shore suena a que hay muchachos que tienen que pagar las cuentas en

orden aceleradamente”. La decisión de la presidenta Cristina Fernández de rechazar de manera explícita la posibilidad de instrumentar una devaluación que afecte de manera negativa a la clase trabajadora, fue avalada por economistas y dirigentes políticos. La Presidenta aseguró el lunes que “los que pretendan ganar a costa de devaluaciones, van a tener que esperar a otro Gobierno”. En tanto, desde uno de los sectores que contemplan la devaluación como una herramienta válida, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, insistió ayer en que “existe un problema de atraso cambiario muy fuerte igual al que había en 2001 y en la época de (el ex ministro de Economía de la última dictadura cívico militar José Alfredo) Martínez de Hoz”. Reiteró que “si el Gobierno persiste con esta política, algo va a tener que hacer con el tipo de cambio”. Por el contrario, Aldo Ferrer consideró que es preciso “evitar que se reduzca la discusión económica a devaluar o no devaluar”, porque alertó que ese tipo de debates “enmascaran” la pretensión de algunos dirigentes de “regresar a las políticas neoliberales”. En la misma línea, el economista Hernán Letcher advirtió que una devaluación del peso “sólo beneficiaría a los sectores poderosos” de la economía, en tanto que “significaría una pérdida automática de participación de los trabajadores en la riqueza nacional���. (DyN-Télam)

LOS QUE NO PUEDEN, SEGÚN ECHEGARAY

El empresario kirchnerista Lázaro Báez está imputado por presunción de lavado de dinero desde Santa Cruz o Buenos Aires al exterior.

› PUNTO DE VISTA Una cuestión de confianza TOMAS BULAT ECONOMISTA

i me pedís plata prestada, lo primero que tengo que verificar es la confianza. Cómo te venís comportando con tus compromisos. Cuál es tu espalda financiera. Si veo que no tengo un reaseguro, seguro que no te la doy. Mucho menos si observo que pedaleás cuando voy a cobrarte y me decís “mañana te juro que te pago”. En el mercado pasa exactamente lo mismo que en cualquier situación particular. Siempre está primero la confianza y luego el bono. Jamás el bono y después la confianza, que es la que trae la plata. El Gobierno ha venido mostrando conductas que el mercado las vio con cierto recelo. Restricciones cambiarias por un lado. YPF saca un bono en pesos y no logra colocar $ 300 millones, por el otro. Ahora te dicen que apostés por un bono a cuatro años en dólares. Entonces, ¿dónde está la coherencia? El Banco Central (BCRA) garantiza la colocación de un bono con sus reservas que, justamente ahora han cedido U$S 99 millones. No se entiende demasiado la oportunidad del anuncio. Porque la mayor parte de los funcionarios del Gobierno están hablando todo el tiempo de un dólar ilegal y ahora les dice “traigan sus divisas que se las blanqueamos”. Y allí está la falta de coherencia: pedirle a alguien que apostó al “blue” que los blanquee, cuando en realidad ese inversor no creyó en el peso argentino. Los anuncios traen más dudas que certeza. Insisto, lo más importante para el mercado es la confianza. Es la que atraerá los dólares. (Especial para LA GACETA)

S

Leonardo Fariña está acusado de haber sido ideólogo de un plan para enviar dinero al exterior a través de la financiera ‘SGI Argentina SA’.

En 2011, Ricardo Fort fue procesado por evasión del Impuesto a las Ganancias. La AFIP denunció al millonario por una deuda de $520.000.

A Susana Giménez le habrían imputado la compra de un terreno en Uruguay con fondos no declarados en la Argentina, que vendrían de Singapur.

El futbolista Jonathan Bottinelli es investigado por la AFIP por sospecha de evasión fiscal agravada, en la operatoria de su pase de San Lorenzo a River.

›› COTIZACIONES | REACCIÓN DEL MERCADO

El dólar “blue” superó la barrera de los $ 10 El Banco Central sigue perdiendo reservas, que ayer cerraron en U$S 39.387 millones BUENOS AIRES.- El Gobierno negó ayer un desdoblamiento del mercado de cambios, en una jornada en que la divisa saltó a $ 10,08 en el mercado paralelo y duplicó su valor en los últimos 12 meses. La renovada estampida del dólar informal ocurrió un día después de que la presidenta Cristina Fernández rechazó una devaluación de la moneda local y al señalar que los que quieren una medida de este tipo “van a tener que esperar a otro Gobierno”. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, descartó además un desdoblamiento del mercado de cambios, durante una conferencia de prensa junto a otros funcionarios en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que se anunció un blanqueo de capitales en dólares, con aplicación a dos bonos con destinos específicos. Al descartar la devaluación del peso, la jefa de Estado argumentó que tal medida perjudicaría a los sectores con menos poder adquisitivo y favorecería a los grandes exportadores, entre ellos los agropecuarios, enfrentados con el Gobierno por sus políticas intervencionistas. “Los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar otro Gobierno”, afirmó la mandataria. Con el cierre de ayer, el paralelo casi duplicó su valor desde los $ 5,05 del 8 de mayo de 2012, un lapso en que la divisa subió 16,78% en pizarras y 17,39% en el mercado mayorista de cambios. La devaluación de todo 2012 fue de 14,12%. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo era de

14,5% el 8 de mayo de 2012 y ayer alcanza a 93,1%. El dólar informal acumuló una ganancia de 48,75% desde el cierre de diciembre de 2012, mientras el dólar oficial sumó un acotado 5,88%. En el mercado mayorista, el dólar sumó ayer 2 milésimas a $ 5,21, con máximo en $ 5,211 y mínimo en $ 5,209, en una rueda en que el Banco Central intervino con compras y ventas, y cerró con resultado neutro para las reservas internacionales, indicaron operadores.

dijo Roberto Drimer, director de la consultora Vatnet. “Es imposible predecir un precio (del dólar marginal) en un día determinado, pero en general la tendencia alcista se puede mantener”, agregó. El Gobierno nacional aplica fuertes restricciones a las compras de moneda extranjera para frenar una fuga de capitales, por lo que los ahorristas argentinos -que durante décadas han atesorado dólares para protegerse de los vaivenes de la economía- deben recurrir al mercado negro para conseguir la divisa. El cepo cambiario se pro-

48,7

por ciento es la ganancia acumulada desde el cierre de diciembre pasado hasta ahora por el dólar “blue”.

5,88

por ciento fue la expansión lograda hasta la fecha en la cotización del dólar denominado oficial.

El Presupuesto 2013 previó un dólar promedio de $ 5,10 para todo el año. El volumen operado ascendió a U$S 241,60 millones en el mercado de contado (spot) y 86 millones en el de futuros, en una rueda con menor cantidad de ingresos de divisas desde el sector exportador. “En el nerviosismo, y al superarse la barrera psicológica de los 10 pesos, puede que se produzca lo contrario a la teoría económica y se incentive la demanda, o sea que se produzca un efecto ‘manada’”,

fundizó a fines de octubre de 2011, luego de la reelección de la Presidenta.

La liquidación Analistas advirtieron que la alta inflación en el país -que según estimaciones privadas superará este año el 25%- ha encarecido los costos de la economía argentina en términos relativos, y que la cotización del peso en el mercado paralelo sincera el valor que debería tener la moneda para hacer competitivas a las exportaciones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron U$S 633,91 millones entre el 29 de abril y el 3 de este mes, 28,23% menos que la semana previa. El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 3 de mayo ascendió a U$S 7.338,9 millones, sólo 1,18% por debajo de los U$S 7.427,1 millones del mismo lapso de 2012.

Las reservas El Banco Central compró unos U$S 410 millones en lo que va del año, en un intento por parte del Gobierno de sostener el tipo de cambio, pese a la disparada de la cotización informal. Las reservas internacionales de la autoridad monetaria argentina volvieron ayer a registrar una caída y cerraron en U$S 39.387 millones, de acuerdo con los resultados provisorios dados a conocer ayer por la misma entidad. Esto refleja una pérdida de más del 25% respecto de la acumulación de divisas récord registrada en enero de 2011. El nivel de reservas muestra de esta manera una caída de U$S 3.903 millones en lo que va del año y de U$S 13.267 millones en relación con el récord del 26 de enero de 2011, cuando se ubicaron en U$S 52.654 millones. Para encontrar un nivel de reservas inferior al de ayer hay que remontarse al 11 de mayo de 2007, cuando se ubicaron en U$S 39.369 millones. (DyN-Reuters)

En 2010, un juez inhibió los bienes del diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez a pedido del fisco por una supuesta deuda millonaria.

› PUNTO DE VISTA II Todo vuelve en obras JORGE JIMÉNEZ MINISTRO DE ECONOMÍA DE TUCUMÁN

l programa presentado por el equipo económico nacional permitirá a todos aquellos que tienen dólares sin uso, que los apliquen en actividades productivas. Es la primera vez que se anuncia un blanqueo de capitales sin costo fiscal alguno, donde la persona o entidad involucrada está eximida de explicar de dónde sacó los dólares y desde cuándo los ha obtenido. Además, la iniciativa establece que podrá pagar el impuesto a la tenencia, o Bienes Personales, al año siguiente (y no Ganancias). Eso significa que el que tenga posibilidades o necesidades de invertir podrá utilizar su capital tranquilamente. Claro está que aquellos casos en los que los contribuyentes estén acusados por la Ley Penal Tributaria y Cambiaria no podrán participar de la operatoria. Si los dólares se destinan a inversiones en los sectores de la construcción y de la producción de energía, obviamente habrá efectos multiplicadores para el resto de las actividades económicas. Más aún a través del empleo. Se generarán más obras y esto impactará, en forma directa, sobre el mercado. En estos momentos, el mercado no tiene demasiadas alternativas de inversión en dólares. Entonces, con estas herramientas anunciadas por el equipo de la presidenta Cristina Fernández, el uso de los dólares improductivos significará rentabilidad. Las obras que se hablan son de viviendas e infraestructura energética. Es decir que se distribuirá a todo el país y, sin lugar a dudas, parte del dinero blanqueado se invertirá en Tucumán. (Especial para LA GACETA)

E


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ SITUACIÓN DESESPERANTE

Las necesidades del pueblo Paso de la Patria

Soy un hombre de 61 años, changarín y enfermo de diabetes. En diciembre pasado asistí al Hospital Padilla para ser atendido de urgencia por un fuerte dolor en el pecho. Allí, los médicos me diagnosticaron un problema cardíaco sufrido hace varios años, del que yo no me había dado cuenta. Para un diagnóstico más seguro me indicaron un cateterismo, estudio este que tendrían que hacérmelo en el Centro de Salud, adonde me derivaron. Pero desde hace más de tres meses me dicen allí que no hay turno o que los aparatos no funcionan. Mientras tanto, yo me estoy muriendo. Y no me quiero morir. Por eso apelo a la sensibilidad de las autoridades pidiendo socorro, ya que desde que todo esto empezó no puedo trabajar. Y este hecho me pone en una situación desesperante, porque la mayor parte del día tengo que estar sentado, y no tengo jubilación, pensión, ni plan asistencial, sino que sobrevivo gracias a la ayuda que me brindan algunos vecinos y unos pocos familiares.

A

vance hacia adelante. Mejora, adede la Patria tampoco tiene alumbrado público. lanto, en especial referido al ade- La mayoría de los pobladores están desocupalanto cultural y técnico de una so- dos o trabajan en la cosecha del limón; 30 perciedad. Eso es el progreso de sonas han sido empleadas por la comuna de acuerdo con la definición del dic- Garmendia. A las mujeres les gustaría consticionario. Es, por cierto, la aspiración de todo tuirse en una cooperativa para trabajar. ser humano y de la sociedad. Si bien hay sectoEl histórico legislador de la zona, que tamres que tienen la dicha de prosperar, otros mubién fue comisionado rural de Garmendia, dijo chos quedan anclados en el tiempo o son vícti- que los habitantes de Paso de la Patria no demas del olvido de sus representantes. Algo pa- ben esperar el Estado les dé todo. Les prometió recido sucede con los casi 700 tucumanos que hacer arreglar el camino de entrada cuando fiviven en Paso de la Patria, un pueblo que de- nalizara la cosecha para que los ómnibus volpende de la comuna de Govieran a ingresar y dijo que le bernador Garmendia, en el había pedido a EDET un predepartamento Burruyacu. supuesto para la instalación La única construcción imde la red de alumbrado públiLos habitantes del portante en el poblado es la co. Les aconsejó que se orgaescuela n° 344 “Paso de los caserío que depende nizaran y constituyeran un héroes”, a la que asisten 91 centro vecinal o que fueran a de Garmendia, alumnos en los niveles inicial cortar leña para construir juey primario. Para cursar el segos infantiles. “Hace unos carecen de CAPS, cundario, los chicos deben años en ese pueblo todo eran alumbrado público y ranchitos; hoy ya hay móduviajar 8 kilómetros hasta Garmendia. Caminan 2 km por los y casas de material”, dijo. la mayoría no tiene un camino de tierra hasta la No les compete, por cierto, trabajo vieja ruta 34 por donde pasa a los pobladores procurarse el ómnibus de la empresa un CAPS (con médicos y enFlorida, que ya no ingresa a fermeros), alumbrado públila localidad por el mal estado co, arreglar o pavimentar el del camino. acceso principal a la localidad, solucionar el En una construcción, ubicada frente a la es- problema del agua o conseguir empleo donde cuela, funcionaba el CAPS. Según los vecinos, la no lo hay. El Gobierno debería, entre otras coúltima vez que tuvo un enfermero fue hace 15 sas, capacitarlos en materia de cooperativismo años; cuando este murió no fue reemplazado, y ayudarlos a encontrar una actividad viable de manera que para las consultas médicas de- que pueda convertirse en una salida laboral ben ir a Garmendia. En lugar de plaza, tienen permanente. un lago en donde tributan, por lo menos, desde Nos parece que el Estado no puede desentenmedio siglo las aguas potables y saladas de dos derse de las necesidades y del bienestar de espozos surgentes. Es el lugar predilecto de los ta comunidad, así como de otras que están en perros y las gallinas. “Nos dijeron que no se esta misma o en peor situación, mucho más si puede tapar la pérdida porque explotarían los se tiene en cuenta la gran cantidad de dinero caños. En algún momento nos prometieron que que recibió Garmendia durante la década de harían un estanque para que el agua vaya a pa- 1990, en concepto de Aportes del Tesoro Naciorar ahí. Está el hueco, pero seco”, dicen las ve- nal (ATN), cuyo destino no se refleja precisacinas. Como si las carencias fueran pocas, Paso mente en la realidad.

Hugo Narciso Fernández Pasaje República 290 San Miguel de Tucumán

■ EL DÓLAR Me aflige leer las declaraciones de figuras del gobierno acerca del dólar, moneda de la cual no tengo ni un solo billete, y a esta altura de mi vida ya no tendré. Pero si sé (aprendido en carne propia) que cada vez que subió el dólar, al menos en los últimos 50 años de mi vida, subieron todos mis insumos. Paralelamente bajaron mis ingresos. Y me parece ridículo decir que “mientras yo gobierne” no habrá devaluación. El peso se está devaluando cada día, le guste o no le guste a quien mande. Equivale decir que “mientras yo gobierne no habrá sequía” o “no habrá inundaciones”. Está, al menos así parece, por encima de cualquier voluntarismo. Sin embargo, otros gobernantes menos soberbios declaran seriamente su voluntad de luchar contra este flagelo, porque eso es. Otros anuncian incluso las medidas que adoptan en tal sentido. Aquí adoptamos la política del ñandú, y metemos la cabeza en un pozo. Tendremos que decir como el sufrido Galileo Galilei: “y sin embargo se mueve”. Dios nos proteja de tanta irracionalidad.

Melitón Saldaño melitonsal@gmail.com

■ PARQUE AVELLANEDA Ya se habilitó el acceso directo al Centro de Formación y Capacitación de Ludópatas. Para ello la Municipalidad partió el parque Avellaneda, aunque quiera cambiársele el nombre y luego digan que se incrementaron los m2 de espacios verdes (ver tapa de este diario del 4/5). Se gastaron cientos de miles de pesos para que el automovilista gane 10 segundos. Toda obra genera efectos colaterales, especialmente si se hacen sin una planificación previa. Ahora se deben solucionar: 1) El estacionamiento en calle Lucas Córdoba al 100, el de Próspero Mena del 0 al 300. 2) Se deben colocar semáforos, en San Martín y Lucas Córdoba, Mena con Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo, al menos. Supongo que no se resolverá con los mal denominados lomos de burro. 3) La parada de colectivos quedó en la Maternidad y en Paso de los Andes (cuatro cuadras). 4) El cruce peatonal sólo es en Mena y en Pellegrini (tres cuadras). 5) ingreso a Mate de Luna por Libertad y pasaje Cervantes y otros innumerables problemas. Lo realizado no tiene el más mínimo sentido. No puede el interés particular estar por encima del general. Hubiera sido más útil abrir las calles Mendoza/Córdoba y las vías de ferrocarril para llegar al MUNT, que utilizar los recursos del Estado para alentar, fomentar y/o facilitar actividades del juego. Espero que a ningún iluminado se le ocurra comunicar el este con el oeste, abriendo la calle Haití, desde Coronel Suárez a Soldati, a través del parque 9 de Julio.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Variaciones de una jornada agitada JOSÉ MIGUEL MANRIQUE LA GACETA

josemiguelmanr1 jmanrique@lagaceta.com.ar

ue una jornada llena de sorpresas. La primera, la del equipo económico, con su anuncio sobre el blanqueo de capitales para atraer los dólares que están fuera del sistema: los periodistas en la mesa de redacción, como el resto del país, se miraron y definieron que había que explicar lo que está pasando. Pero no sólo

F

El peso del dólar MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays

■ MENDICIDAD

Elvira Frías Silva Los Ceibos 385 Yerba Buena - Tucumán

■ ÁRBOLES TALADOS El viernes vi con tristeza la tala de árboles en Bernabé Aráoz al 500 hacia los costados de la vía. Es lamentable perder estos ejemplares. ¿Alguien está controlando esta tala? Antes de hacer desaparecer estos hermosos arboles, la Municipalidad debería podarlos y cuidarlos como lo hacían las autoridades entre 1966 y 2002. Que alguien haga algo para evitar que se sigan dañando nuestros espacios verdes.

Beatriz Jandar Email: beatrizjandar@hotmail.com

había sorpresas en lo económico, sino en Tucumanos, que relata la singular historia de María Elena, una abuela de 82 años que se lanzó en parapente desde Loma Bola. La señora se ganó la admiración de familiares -y del mundo-, y su foto lleva el lugar central en nuestra tapa: hizo lo que pocos se animan a hacer, y quiere repetirlo. En LG Deportiva se destaca la historia de Shaquille O´Neal, que habla de su dura vida. La página refleja el tamaño real de la zapatilla del gigante, e invita al lector a comparar su horma con la del basquetbolista. Una prueba interesante.

›› PANORAMA TUCUMANO

Teresa Algarra Próspero Mena 83 San Miguel de Tucumán

Me llama la atención la cantidad de mendigos que hay en el centro y me pregunto: si todos los meses nos descuentan a los jubilados parte de los aportes producto del sudor de nuestra frente para repartir bolsones, ¿por qué con ese dinero no se abren fábricas o talleres, cuya producción se venda y lo obtenido se reparta entre los trabajadores que antes vivían de las dádivas y ahora se sentirán realizados? ¿Por qué se fomenta la vagancia y el oportunismo, y no el orgullo de saberse útil a la sociedad desarrollando el don que Dios nos dio? Las autoridades deben fomentar la capacitación de habilidad que hemos recibido para que seamos útiles a los que nos rodean. Las escuelas deben formar ciudadanos dignos y no deformar mentes con programas descabellados. ¿Por qué vemos criaturas pidiendo limosna en los semáforos a medianoche y las aulas están vacías? ¿Por qué?

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

maguaysol@lagaceta.com.ar

En el plano de la economía es donde más se necesita que el Estado se reconcilie con la sociedad. No puede ser una carga que termine agobiando a todas las actividades, ni igualándolas hacia abajo con políticas de ajuste permanente a los que menos tienen. (Parte del discurso pronunciado por Néstor Kirchner, al asumir como presidente de la Nación, el 25 de mayo de 2003. sa imagen de ayer en el salón de conferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) marcó -a fuego- la terrible necesidad del Gobierno de llevar hacia un segundo plano un problema especulativo que le estalló en las manos. Los cinco jinetes del cristinismo salieron a reforzar la idea presidencial de que no habrá devaluación, pero sí que se está dispuesto a repatriar -blanqueo mediante- los capitales no declarados. Acumular más dólares es la misión. El cepo cambiario exacerbó los ánimos de los argentinos y puso a la gestión de Cristina Fernández a diseñar una batería de medidas que sólo apuntan a captar más divisas estadounidenses, cuando el conductor natural del proyecto político nacional -Kirchner- ha inculcado hasta el hartazgo de que la Argentina debía pensar en pesos. Ni siquiera en la Casa Rosada están dispuestos a seguir ese camino. La economía no está reconciliada con la sociedad. El consumidor, el comerciante, el productor, el empresario y el industrial padecen ese mal llamado inflación que les carcome -cuanto menos- el 20% del poder adquisitivo de sus ingresos al finalizar un año calendario. Y, ahora, la Argentina se tiñó de “blue”. El mercado paralelo manda. Y aquel que atesoró dólares, hoy puede

E

tener una rentabilidad superior al 90%, por efecto del aumento de la brecha cambiaria respecto del valor oficial. El peso del dólar es elevado. A la moneda argentina le está costando mantenerse a flote. Hoy $ 100 valen U$S 10, en el mercado informal que rige la actividad, en un país en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está lejos del 10,8% anual que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ayer negaban la inflación; hoy relativizan la incidencia del mercado paralelo en la economía. Y sin embargo se afirma que hay ataques especulativos. Diez años después de aquel discurso de Néstor Kirchner, el ciclo económico argentino está en su curva descendente. El ex Presidente decía que el país no podía recurrir a la emisión de moneda sin control, “haciendo correr riesgos inflacionarios que siempre terminan afectando a los sectores de menos ingresos”. El congelamiento de precios es un espejismo. Los alimentos siguen aumentando y están minando aquella redistribución del ingreso que tanto le costó a la gestión K alcanzar. ¿No se aprendió la lección? Los impuestos están lejos de premiar la inversión. La carga tributaria actual agobia a todas las actividades. ¿No se cumplió el postulado kirchnerista? Kirchner decía -además- que la Argentina debía estar abierta al mundo de una manera realista, dispuestos a competir en el marco de políticas cambiarias flexibles, acorde a nuestras productividades relativas ya las circunstancias del contexto internacional. ¿Qué parte de la crisis mundial no se aprovechó? No hace mucho tiempo, Cristina Fernández afirmaba que la Argentina estaba en el primer lugar de la región en cuanto al Salario Mínimo, Vital y Móvil, en términos de dólares (U$S 577 a fines de 2012). En la actualidad, ese mismo salario mínimo está en U$S 285 mensuales, medido a valor “blue”. Tomando el caso de los siete países sudamericanos, 10 años después, el mínimo está en igual lugar (quinto) o un escalón más abajo. Es el costo del cepo. Es el peso del dólar.

›› CARTAS DE LECTORES ■ POLÍTICA AZUCARERA (I) Vivimos en una geografía donde el trabajo muchas veces faltó, o fue muy duro para aquel con menos posibilidades. La tecnología fue borrando al peón que, machete en mano y no muy pocas veces, junto a su familia, entraba al cerco a cosechar la caña. Después, ocurrió un hecho sin precedentes, cuando 11 ingenios se cerraron en nuestra provincia y quedaron sin trabajo miles de tucumanos que tuvieron que emigrar en busca del sustento cotidiano. Después de derrocar al Gobierno Constitucional del doctor Arturo Illia, el dictador Juan Carlos Onganía dejó en la calle en 1967 a 250.000 personas que lo perdieron todo. Así, nuestra provincia, quedó de rodillas y nadie en el país escuchó la voz de Tucumán. Dios vive en la Argentina pero atiende en Capital Federal, y quien no tuvo la suerte de vivir allende a la avenida General Paz no tenía posibilidades de ser escuchado, ni las tiene ahora. La historia se repite 46 años después. Una vez más, el compás de las sirenas que aúllan llamando al trabajo, corre peligro debido a que una política azucarera errada vuelve a poner en vilo a la población. La tristeza ronda nuevamente los hogares tucumanos, avizorando un mal presagio. ¿Qué hacer? No queda otra que apostar a la cultura del trabajo y repudiar la cultura del asistencialismo propia de una demagogia que es el desvirtuamiento de la democracia. Tucumán necesita una política azucarera que contemple el esfuerzo del productor y no que sirva para subsidiar una vez más a Buenos Aires. Por ello, propicio el respeto por la cultura del trabajo, que es el sustento de nuestra sociedad que no puede seguir más en la mendicidad de sus propios derechos, el derecho de trabajar y ganar dignamente el pan cotidiano.

Jorge Luis Santamarina jorgesantamarina967@hotmail.com

■ POLÍTICA AZUCARERA (II) La próxima semana se cumplirán 60 días de que el periodista Fernando García Soto señalara en el Panorama Tucumano la posibilidad de que el precio de la bolsa de 50 kilos de azúcar bajara más de los $130. Para esta misma época de 2012, su valor rondaba los $230, hoy se cotiza en el mercado local a $120. Esto indica que se puede producir el desmadre de la actividad azucarera y un verdadero caos social en la zona de influencia. La crisis es la consecuencia de la falta de seriedad en el plano industrial del sector azucarero argentino que, en pleno siglo XXI, mantiene la vieja práctica de no exportar el porcentaje comprometido. Es decir que los fabricantes retienen azúcares que luego vuelcan al mercado interno. Esa deleznable especulación no sólo causa la caída del precio; también les proporciona sacar tajada financieramente con el dinero de los productores. Los cañeros empobrecidos, descapitalizados e indefensos frente al irresponsable manejo de algunos industriales y la inexplicable indiferencia de los representantes políticos. Los nueve diputados y los tres senadores nacionales nada han dicho sobre la actividad madre de la provincia, sabedores de que ese precio de quebranto representa el exterminio del cañero independiente y que la debacle ha de alcanzar a todos los sectores de la economía tucumana. Las luces de alerta están encendidas; en esas condiciones es imposible que la próxima zafra se inicie. Las fuerzas vivas deben tener conciencia de la grave y terminal crisis; los productores, unirse y organizarse en defensa de la actividad; los industriales azucareros, sincerarse y el Estado provincial y nacional, tomar los recaudos suficientes. Basta de falsedades, estafas, actitudes tramposas y de indolencia. De nosotros depende construir un negocio azucarero rentable, sólido, equitativo y con sentido del bien común. Que al final no seamos merecedores del adagio oriental que dice: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

Roberto Martín Aguirre robertomartinaguirre@gmail.com

■ EDUCACIÓN VIAL En 2009, en un hecho vial perdió la vida Cecilia Reales camino a su trabajo. Desde allí pasaron muchas cosas y poco cambió. Duele ver, a diario, conductores alcoholizados, alta velocidad y más muertes evitables. Las personas que mueren en hechos viales parecen ser percibidas más como víctimas del destino que de la imprudencia y la falta de respeto a las normas. Si se priorizara la educación vial en las escuelas y se agilizaran las causas judiciales, podríamos ver cambios en las estadísticas.

Marcela Reales mmreales9@gmail.com

■ AGUA ESTANCADA Casi a diario paso por la esquina de Lavalle y Jujuy. La fuente ubicada sobre el Paseo de los Próceres Latinoamericanos allí permanece con agua estancada desde hace unos 15 días. El Siprosa confirmó hace unos días que había algunos casos de dengue en la provincia. Se dan consejos pero parece que “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

Silvia L. González silgonza1957@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› ESTADOS UNIDOS | CONMOVEDORA HISTORIA

Liberan a tres jóvenes raptadas por años Dramático relato de Amanda Berry a la Policía cuando pudo salir de la casa donde estuvo cautiva desde su secuestro en abril de 2003 FOTOS CNN / REUTERS

Detienen a tres hermanos de origen hispano en un barrio donde viven latinos. Comportamiento normal del principal sospechoso

Casos relevantes

CLEVELAND.- Tres jóvenes de Ohio, que desaparecieron en Estados Unidos cuando eran adolescentes hace una década, fueron halladas vivas ayer en una casa de Cleveland, cerca de donde se las había visto por última vez. Tres hermanos de origen hispano fueron detenidos como sospechosos de sus secuestros. La Policía conoció el paradero de las mujeres tras una desesperada llamada de emergencia de una de ellas, Amanda Berry, momentos después de ser liberada por un vecino que dijo que la escuchó gritar y acudió en su ayuda. “¡Ayúdenme! Fui secuestrada, he estado desaparecida durante 10 años y estoy aquí. Estoy libre ahora. Los necesito ya, antes de que vuelva (el captor)”, se le escucha decir. Junto a Berry (tiene ahora 26 años) fueron encontradas Georgina DeJesus, de origen puertorriqueño, quien desapareció en 2004 y tiene 23 años; y Michelle Knight, de 32 años y raptada en 2002. También se recuperó a una niña de 6 años, que sería la hija de Berry, quien había sido vista por última vez a la salida de su trabajo en un restaurante de comida rápida en abril de 2003. Las mujeres fueron llevadas a un centro médico donde se reu-

Una joven japonesa fue retenida por nueve años por su captor.

1996 Detienen al belga Marc Dutroux, que violó a seis niñas y mató a cuatro.

2000 2006 Natascha Kampusch es liberada en Viena, tras ocho años secuestrada.

2008 Por 24 años, Josef Fritzl violó a su hija y tuvieron siete hijos; uno murió. Georgina (arriba) y Amanda, hace 10 años.

LOS PROTAGONISTAS. Amanda Berry (al centro) ayer con su hermana y con quien sería su hija. Y una foto de Ariel Castro, uno de los tres captores. nieron con sus familias y amigos, y fueron dadas de alta poco después. El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, pidió a la prensa que les den “espacio” a las jóvenes y a sus familias para superar estas vivencias “traumáticas”.

Responsables Las autoridades arrestaron al dueño de la casa donde estaban

viviendo las jóvenes, Ariel Castro, un ex conductor de ómnibus escolar de 52 años; y a sus hermanos Pedro, de 54 años, y Oneil, de 50. “Creemos que tenemos a los responsables”, afirmó el subcomisario Ed Tomba. “La pesadilla ha terminado. Estas señoritas nos han proporcionado la definición máxima de supervivencia y perseverancia”, sostuvo el agente

especial del FBI, Steve Anthony. En la llamada, Berry dio el nombre de su supuesto raptor, dijo que “estaba fuera de la casa” y pidió a la Policía que acudiese rápidamente. También indicó que sabía que su desaparición habían aparecido sus fotos y su nombre con profusión en los medios. Su madre murió a los 47 años, sin verla de nuevo.

›› ESPAÑA | ENTRE EL ESCÁNDALO Y EL AJUSTE

Decisión judicial a favor de la infanta Cristina El 3 de abril, Cristina se convirtió en el primer miembro de una monarquía reinante en Europa en ser imputada por la Justicia. La decisión causó un gran revuelo en España, donde la corona atraviesa su peor crisis en los 37 años de reinado de Juan Carlos, y en un momento en el que se atraviesa una feroz crisis económica y política, agudizada por el desprestigio de sus dirigentes y las medidas de ajuste que generan fuertes protestas populares (ver “Simbólicas...”). La Justicia de Palma de Mallorca investiga a su marido y a su ex socio, Diego Torres, como sospechosos de haberse apropiado de más de U$S 8 millones del erario destinados inicialmente a Nóos, una or-

ISRAELVS.SIRIA

NORCOREA

NETANYAHU JUSTIFICA SU DERECHO A LA DEFENSA

RETIRAN DOS MISILES DE MEDIO ALCANCE

El premier de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó el derecho de su país a defenderse, en respuesta a las críticas internacionales por los ataques en Siria, a las que ayer se sumó el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. En los Altos del Golan, el límite entre ambos países, un grupo no identificado secuestró a cuatro militares de la Fuerza de Observación de la Separación de Naciones Unidas. Dentro de Siria sigue la guerra civil entre las tropas de Bashar al Assad y los rebeldes. La cifra de desplazados internos subió a 4,25 millones de personas, el doble de los consignados antes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. (DPA)

Corea del Norte retiró dos misiles Musudan de medio alcance de sus rampas de lanzamiento en la costa este del país, y fueron trasladados a un depósito, difundió ayer la cadena de televisión CNN. El alcance de esos cohetes está estimado entre los 2.500 y los 4.000 kilómetros. Además, el régimen de Pyongyang levantó la “máxima disposición al combate” para la artillería de tierra, incluyendo las unidades de misiles estratégicos, aunque aún no hay una confirmación oficial. Desde el domingo, Corea del Sur y Estados Unidos mantienen nuevos ejercicios conjuntos de sus fuerzas de mar, que durarán hasta el viernes. (DPA)

SIN CRISIS

CIFRAS EN CHILE

ECUADOR Y PERÚ CAMBIAN A SUS EMBAJADORES

EL APOYO AL PRESIDENTE PIÑERA CAYÓ AL 34%

El Gobierno de Ecuador anunció el cambio de su embajador en el Perú, Rodrigo Riofrío, para superar la crisis derivada de su pelea con dos peruanas en un supermercado, a las que agredió con golpes y puntapiés tras una discusión en una fila frente a las cajas. Por ello, fue denunciado por lesiones y aprovechamiento indebido del cargo. Quito reiteró la voluntad de “fortalecer las excelentes relaciones bilaterales” y aclaró que Riofrío será destinado a otro país. Del mismo modo, Lima removió de su embajada en Ecuador a Javier León Olavarría, quien “asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería”. Los reemplazantes serán anunciados en pocos días más. (Télam)

El apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó al 34% según un sondeo de la empresa de estudios de opinión Adimark. Su mayor caída se registró en los ítems credibilidad y capacidad de gestión, ante las revelaciones de que se manipuló o se cometieron errores en el reciente Censo general. Las cifras implican un retroceso de cuatro puntos en un mes, y arrojan que la desaprobación al Gobierno creció paralelamente del 54 al 56%. Los datos fueron conocidos ayer, en la víspera de una nueva protesta de estudiantes que se movilizarán en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. En noviembre habrá comicios presidenciales. (DPA)

REUTERS

Desvinculan a la hija del Rey de una causa por corrupción MADRID/PALMA.- La Justicia española anuló ayer la imputación de la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, en el caso de corrupción en el que está envuelto su marido, Iñaki Urdangarin. La Audiencia Provincial de las Islas Baleares consideró que, por el momento, no existen indicios suficientes que vinculen a la integrante de la familia real como cómplice del desvío ilegal de fondos públicos por parte del Instituto Nóos. Sin embargo, la Corte (en fallo dividido) dejó abierta la posibilidad de que la hija del monarca, de 47 años y séptima en la línea de sucesión, pueda ser imputada por un delito contra la hacienda pública y/o de blanqueo de capitales.

Otro protagonista de la historia es Charles Ramsey, el vecino que la ayudó a escapar de su captura cuando vio a Berry intentar desesperadamente abrir la puerta y salir al exterior. “Se estaba volviendo loca tratando de salir. Pensé que esta chica estaba muerta”, afirmó, para luego reconocer que compartió reuniones con Castro en su patio. “No había ningún in-

dicio de que hubiera alguien más en la casa”, agregó. Una vecina, que pidió no ser identificada, dijo que Castro vivía solo en la casa. Contó que llevaba a sus dos hijas al colegio y las dejaba delante de su casa. “Estoy completamente conmocionada. Parece un hombre normal. Era un caballero”, afirmó. Un ambiente de júbilo invadió la ciudad, donde corrió rápidamente el dato de la liberación de Berry y DeJesus, especialmente en el barrio de clase trabajadora latina, donde docenas de residentes viven cerca de la casa donde estaban raptadas. En el caso de Knight, siempre se pensó en una fuga voluntaria del hogar. No se sabe nada de una cuarta chica desaparecida en la zona, Ashley Summers, desaparecida desde julio de 2007, cuando tenía 14 años. (Reuters-Télam-DPA)

EN FAMILIA. La infanta Cristina, junto a Iñaki Urdangarin y a dos de sus hijos. ganización sin fines de lucro, para organizar actividades. El juez, José Castro (actúa desde 2011 en este proceso), consideró que existían suficientes indicios de que la infanta fue cooperadora necesaria y cómplice de los delitos de Urdangarin. La instancia revisora superior la desvinculó de esta acusación, pero no del caso en general, y le pidió al magistrado que argumente “de forma más sólida” el posible delito que pudo haber cometido la hija del Rey.

El Gobierno de Mariano Rajoy afirmó su respeto “más absoluto” a la decisión judicial, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sin entrar en valoraciones, al igual que el opositor Partido Socialista Obrero Español. En cambio, Izquierda Unida deslizó que el Gobierno “no ha sido inocente” en la resolución y el Bloque Nacionalista Gallego advirtió que la Justicia “no está siendo igual para todos”. En las redes sociales, la medida causó indignación. (DPA-Télam-Especial)

Simbólicas protestas en la calle

Vinculan a la ETA con el aborto

MADRID.- El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Wert, fue uno de los docentes que ayer impartió clases en la calle en protesta contra los recortes y la reforma del sistema educativo puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Su nombre sobresalió porque es hermano del ministro de Educación español, José Ignacio Wert, fuertemente criticado por la política de ajuste estatal. Los profesores denunciaron que el achique de fondos llevó a paralizar la investigación académica. Al mismo tiempo, los trabajadores de la salud pública de Madrid realizaron una nueva huelga contra la privatización de hospitales y centros de atención médica por parte del Gobierno regional, en manos del Partido Popular (PP) que lidera Rajoy. Los médicos simulan atender a sus pacientes en la calle, para demostrar el deterioro del servicio público. (Télam-DPA)

MADRID.- El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, vinculó el aborto con el activismo terrorista de ETA, cuando anunciaba la detención de seis presuntos etarras en Francia, con lo cual se desarticuló su aparato logístico. “El aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado”, dijo, al ser consultado por los periodistas sobre las reformas restrictivas que impulsa el Gobierno conservador a las prácticas abortistas. Horas después, desde su cartera se afirmó que “en ningún momento” Fernández Díaz había “querido establecer una comparación entre las personas que deciden abortar y los terroristas”, pronunciamiento que se conoció luego de que el opositor Partido Socialista Obrero Español emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a rectificar las “palabras gravísimas” de su ministro. (Télam-DPA)


11

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013

›› EL CRIMEN DEL TAXISTA | ALLANAMIENTOS

Detuvieron a una mujer y buscan a dos cómplices La Policía esperaba anoche las autorizaciones para concretar nuevos allanamientos a fin de localizar a los otros “socios” del ataque El chofer asesinado habría levantado al trío de pasajeros en la parada de avenida Independencia y pasaje Rojas Paz Dos hombres y una mujer. Esos habrían sido los últimos pasajeros que subieron al taxi que conducía Mario Barrientos, el domingo a la madrugada, y que terminaron asesinándolo con saña para robarle. La Policía aprehendió a la mujer, durante las primeras horas de ayer, y esperaban atrapar a los

otros dos sospechosos en el transcurso de estas horas. “La investigación no ha terminado, sino que recién comienza”, afirmó el jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, tras anunciar la detención de una mujer de 35 años. La sospechosa fue esposada en su propia casa, ayer a la madrugada, cuando los uniformados irrumpieron en el pasaje Superí al 2.700 con una orden de allanamiento. En ese lugar, encontraron elementos que pertenecen al Fiat Uno que le robaron a Barrientos y que luego dejaron abandonado en Banda del Río Salí. Al cierre de esta edición, perso-

■ Apuñalado, golpeado

y arrollado

Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Mario Barrientos determinaron que la víctima presentaba tres heridas de arma blanca en el lado derecho del cuello. También tenía golpes y raspones en diversas partes del cuerpo y fracturas en sus costillas, lo que indicaría que fue arrollado con el mismo taxi en que lo llevaron hasta el lugar del hecho.

nal de la división Homicidios y Delitos Complejos esperaba recibir las órdenes de la fiscala Adriana Giannoni para continuar con los allanamientos durante la noche y la madrugada. Tenían la esperanza

de poder dar con los dos presuntos autores del hecho, que ya fueron identificados. Según confiaron fuentes policiales a LA GACETA, ambos son mayores de edad y cuentan con antecedentes penales

Móviles policiales custodiarán los accesos a la ciudad Los taxistas le entregaron a la fuerza un listado de las zonas más peligrosas para transitar El crimen de Mario Barrientos movilizó a las distintas asociaciones y sindicatos de taxistas a exigir medidas de seguridad a la Policía. Como respuesta, el comisario Jorge Racedo los recibió ayer en la Jefatura de Policía. También estaban citados los jefes de las distintas dependencias que pertenecen al Gran San Miguel de Tucumán. Los choferes y propietarios de taxis llegaron con un listado de las denominadas “zonas rojas”, donde requieren mayor protección policial. “Hay zonas que son muy críticas, como la de los desarmaderos en Villa Mariano Moreno; ahí pedimos especial atención”, remarcó Antonio Rodríguez, titular del Sindicato de Propietarios de Taxis. Agregó, en ese sentido, que en ese sector suelen robar los móviles y desarmarlos. “Un par de veces hemos logrado abortar el robo, pero nos sacan el reloj y la radio”, reclamó el dirigente. En relación a la respuesta de la Policía ante el asesinato de Barrientos, Rodríguez destacó que la fuerza actuó “con mucha celeri-

SEPELIOS ESCOBAR, Raúl Antonio (q.e.p.d.) Hermanos, hijos y nietos part. su fall. e inv. sep. hoy 9 hs. C. del Norte.

ESCOBAR, Raúl (q.e.p.d.) Dr. Gerardo Curia y Sra. y hnos. Escobar Villalba y flias. despiden con dolor querido primo.

ESCOBAR, Raúl Antonio (q.e.p.d.) El Ministerio de Desarrollo Social participa su fallecimiento.  ESCOBAR, Raúl Antonio (q.e.p.d.) Fall. 07/05/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte. Partirá hoy hs. 9 de Salas Vel. Galvez Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 ESCOBAR, Raúl A. (q.e.p.d.) Sus hermanos Quila, Sofía, Ana, Marta y Nelly y sus familias, Elena, part con dolor su partida y elevan oraciones por su alma.  ESCOBAR, Raúl (q.e.p.d.) Tu querida hermana Sofía, tu cuñado Luis Monasterio y tus sobrinos Patri, Ely, Vivi, Gaby, Ceci, Miguel, Alberto, Hugo e hijos te despiden con gran dolor.  ESCOBAR, Raúl (q.e.p.d.) Flia. Casagrande y Amalia de Ale participan con dolor fallecimiento hermano querida consuegra Sofía.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

 FERRANDIZ de FACIO, Margarita (q.e.p.d.) Fall. 7/5/13. Su esposo, hijos, hijos pol. y nietos la despiden c/amor y cariño elevando oraciones por su alma.

La última comunicación De acuerdo a los datos que pudieron recopilar los investigadores, los dos hombres y la mujer habrían abordado el taxi de la víctima en la parada de pasaje Rojas Paz y avenida Independencia. “Barrientos volvió de hacer un viaje y se instaló en ese sector cerca de las 2.45; esa fue la última comunicación que tuvo con la radio operadora. Después de ese horario, la base de la empresa (“Transmi Taxi”) perdió contacto con él hasta

Trasladan hoy los restos de Barrientos a Buenos Aires “Por favor, cuando sepan quiénes son los autores, no los larguen de nuevo; que no sea un caso más. Hoy me sacaron a mi papá y puede haber muchos hijos más sin papá”, dijo ayer Priscila Barrientos, la hija del taxista asesinado para robarle el domingo a la madrugada. La joven vive en Buenos Aires y viajó a Tucumán el domingo a la tarde, apenas supo que a su padre lo habían encontrado muerto en un camino vecinal de Los Ralos. El cuerpo del hombre es velado en una sala de avenida Colón al 700 y esta tarde será llevado a Buenos Aires. Cuando llegue el momento de trasladar el cortejo, una caravana de taxis lo acompañará hasta la ruta, para despedirlo. “Quiero agradecer a los taxistas por el apoyo de estos días y a la Policía”, agregó la joven. Principalmente destacó la colaboración de la Policía Federal, fuerza a la que perteneció Barrientos. Priscila no tiene claro por qué se ensañaron con el cuerpo de su padre. “De lo que no tengo dudas es de que se trató de un robo con mucha alevosía. No tenía problemas con nadie y no era una persona agresiva”, afirmó la joven.

En cuanto al jefe de Policía, se comprometió a incrementar las medidas de seguridad y los contro-

les en las diferentes avenidas que comunican a la capital con el Gran San Miguel de Tucumán. “Se aumentarán los controles, especialmente los fines de semana, para que ellos puedan trabajar con más tranquilidad y no tengamos otra situación como la que sufrió Barrientos”, expresó Racedo. En ese sentido, el jefe de la fuer-

za aseguró que cuentan los “recursos humanos y logísticos” necesario para incrementar la seguridad en las zonas demandadas por los taxistas. Por último, señaló que los puestos de control policial serán móviles en algunos sectores y fijos en las zonas que representen un mayor peligro para los choferes.

KOCHEFF de GUTIERREZ, Rosita (q.e.p.d.) Pedro Martín y flia. acompañan en el dolor a querido Julio Gutiérrez e hijos Claudio y Cecilia.

VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) Su esposa, hijos, hijos pol., nietos y bisnietos part. c/dolor fallec. e inv. a cepelio hs.10.30 cementerio El Cebilar

ARZAC, María del Valle (q.e.p.d.) Tu cuñada y amiga Dora y sus hijos: Silvia, Bety, Marilín y Pepo, y Héctor te despiden con cariño.

dad”. Sin embargo, hizo hincapié en que “el objetivo es la prevención del delito, porque una vez que fue cometido ya no se puede hacer absolutamente nada”.

Los accesos

KOCHEFF DE GUTIERREZ, Rosita (q.e.p.d.) Que Brille para ella la Luz, que no tiene fin. Recíbela Señor a esa gran mujer que se paso haciendo el bien, te vamos a extrañar Rosita. Jorge y Cecilia.

VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) Tus hijos Tito y Lili; tus nietos: Fernanda, Daniel, Lucre, Fabio, Andrea, Emilse, Brisa y Nahir participan con dolor el fallecimiento del Abuelo KIKO.

Paco y esposa Victoria; sus sobr.: M. Carmen, Pablo y Manuel; sobr. nietos: Santino, Tomás y Benjamín part. con dolor su fallecimiento.

LOPEZ, Mercedes Leoncio (q.e.p.d.) CENTRO PRIVADO CARDIOLOGIA C.P.C. Personal Médico, Enfermería, Administrativo, Economato part. fall. padre estimada colaboradora Marta López.  LOPEZ, Mercedes Benicio (q.e.p.d.) Fall. 07/05/13. La flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Local. C/M. Tala Pozo. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

MALDONADO, Carlos (q.e.p.d.) Sus hnas.: Pochona, Raquel. y M. Olga; sobr.: Mirta, Marta y flia.; Kuki, Manuel y flia.; Pablo y flia. part. c/dolor su fall. e inv. a sepelio San Agustín 15 hs. MALDONADO, Carlos (q.e.p.d.) Egresadas Promoción 54 del Colegio Ntra Sra. del Huerto acompañan a Pochona en tán doloroso momento.

VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) La Comunidad Religiosa y Educativa del Colegio Sagrado Corazón part. fallec. padre estimado Prof. José. VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) Margarita S. de Juárez y flia lamentan fallecim. padre querido Pedro. VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) Papás y Alumnos de 5to. Grado “A” COLEGIO SAGRADO CORAZON lamentan fall. papá querido Prof. José.

ISA de LORETO, María Teresa (q.e.p.d.) Compañeros Dpto Construcciones de la D.P.V. participan con pesar fallecimiento Sra. esposa querido Pila.

 CRUZ PRATS, María Inés (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part.

 JIMENEZ, Tula Marcela (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada. Serv. “EMPRESA FLORES”.

fall. digna afiliada. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ARZAC, María del Valle (q.e.p.d.) Consorcio Entre Ríos 746 part. c/dolor fallec. querida vecina y amiga.  ARZAC, María del Valle (q.e.p.d.) Elvira de Arzac y flia. participan fallecimiento querida tía Mary.

 KOCHEFF de GUTIERREZ, Rosita (q.e.p.d.) Su hno.

CRUZ MARTINEZ, Osvaldo Demetrio (q.e.p.d.) SEGUROS RIVADAVIA lamenta su fall. y acompañan a queridos Fátima y César.

 ARZAC, María del Valle (q.e.p.d.) Cristina de López

DAYOUB de BASHOUR, Nashla (q.e.p.d.) Bulos Ganum, Inés y flia. acompañan a Amas, Samir y flias. en este triste momento.

Avila, Sara Tacconi , Raquel de Onaga y Cristina Rainieri part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”

 ARZAC, María del Valle (q.e.p.d.) Oscar y Betty Galvez y flia. part. con dolor fall. madre querida amiga Teresita. Serv. “EMPRESA FLORES”.  ARZAC, María del Valle (q.e.p.d.) Sofía Zárate, Virginia Moreno y Luchi C. de Mónaco y flias. part. con dolor fall. madre querida amiga Teresita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ASSAF, Irma Gladis (q.e.p.d.) Bruno Bocanera y flia. lamentan fall. madre estim. amigo y ex-colab.

DAYOUB de BASHOUR, Nashla (q.e.p.d) Nadim Neme y flia. lamen. part. fall. hna. queridos amigos Amal y Samir  DAYOUB de BASHOUR, Nashla (q.e.p.d.) Victor J. Elias y familia participan con dolor su fallecimiento.

DEL CAMPO, Angela C. de (q.e.p.d.) La Com. Educ. del Colegio María Montessori part. c/dolor fall. estimada abuela profesora Mónica del Campo.

 ASSAFF, Irma Gladis (q.e.p.d.) Su hno. Humberto Assaf; cuñada Yola Gómez y sobrinos part. fall.

VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) Papás y Alumnos 5° Grado B Colegio Sagrado Corazón acompañan a querido Prof. José.  VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) Fall. 07/05/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° El Cevilar. Partirá hoy hs. 10.30 de Salas Vel. Galvez Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 ASSAFF, Irma Gladis (q.e.p.d.) Lucía, Marisel y Abraham Llarrull despiden con dolor a querida sobrina y acompañan a sus hijos Pablo, David, Carina y flias.  ASSAFF, Irma Gladis (q.e.p.d.) Esposa e hija de Mauricio Tetú lamenta fallecimiento querida amiga.

KOCHEFF de GUTIERREZ, Rosita (q.e.p.d.) Su mamá María; sus hnos.: Yoly, Paco, Margo, Norma; hnos. polít. sobr. y sobr. polít. part. con amor fallec. querida Rosita. Te recordaremos siempre

KOCHEFF de GUTIERREZ, Rosita (q.e.p.d.) CPN Ricardo Marquez y flia. despiden a una amiga y acomp. a su flia.

KOCHEFF de GUTIERREZ, Rosita (q.e.p.d.) Mari, Carlitos, Juan, Sergio, Cecilia, Lauti, Gaby y Estefy part. pérdida querida Rosita.

MALDONADO, Carlos (q.e.p.d.) Hugo de la Cruz Cardenas y flia. Pelusa, Mario, Gladis, Lucy y Guille, despiden con dolor a querido Carlitos.  MALDONADO, Carlos (q.e.p.d.) La familia participa con dolor su fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 15 C° San Agustín. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel. 4306132.

Dr. Arturo Jauretche lamentan el fallecimiento del padre del querido compañero José.

 VELIZ, Raúl (q.e.p.d.) Personal Directivo y Docente de Esc. Nº375 Francisco Molina acompaña en el dolor a estimado Prof. Pedro Veliz por fall. de su padre

PARTICIPACIONES

 MALDONADO, Carlos (q.e.p.d.) La Junta Provincial Demócrata Cristiana acompaña en el dolor a la Vicepresidente y amiga Elenita Lazarte.  REINOSO, Ramón Esteban (q.e.p.d.) La flia. partic. con dolor su fallecimiento e inv. sepelio hoy hs. 10 C° J. del Cielo, C/M. Las Piedritas - Cruz Alta. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.  REYNA, Rubén Roberto (q.e.p.d.) Fall. 07/05/13. IPSST inv. sep. hoy hs. 17 C° Local. C/M. B° San Martín s/N° B. Vista. EMPRESA RICARDO C. MORA.  SALVATIERRA, Mercedes Tránsito (q.e.p.d.) Fall.

07/05/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° B. Vista. Partirá hoy hs. 15.30 de C/M. Castro Barros 158 B.Vista. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CARBAJAL, Angela (q.e.p.d.) Comun. Educ. Esc. Ramon Paz Posse part. con profundo dolor fall. abuela estimada compañera Marianela del Campo.

 CARBAJAL, Angela (q.e.p.d.) Gracias por tanto

 MALDONADO, Carlos (q.e.p.d.) El personal Direc-

tivo, Docente y Aux. de la Esc. Nº 277 de Bajo Grande acomp. en su dolor a querida compañera Mirta.

CARBAJAL, Angela (q.e.p.d.) Beby Ginel, Raúl Pereyra y Tuyti elevan oración por eterno descanso muy querida tía.

ALMONTE GARATE, Raúl (q.e.p.d.) Familia Ajmat acompaña a su familia y eleva oraciones.  ALMONTE GARATE, Raúl (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ARAOZ, Vicenta del Carmen (q.e.p.d.) Fall.

07/05/13. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° de Lules. Partió de C/de Duelo Finca S. Barbara - Lules. Servicio EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

ARZAC, María del Valle (q.e.p.d.) Hasta el reencuentro tía querida. Dorita y Ernesto Rossello, y sus hijos: Marcela y Adelmo.

amor abuela Angela. Marianela, José Luis, Bernardita y Mateo.

 CARBAJAL, Angela Vda. de del Campo (q.e.p.d.) Luis y Bebi, Miky y María Rosa, nietos y bisnietos la despiden con amor.

DEL CAMPO, Angela C. de (q.e.p.d.) Sara Lia y Gerardo Soria Participan con dolor fallecimiento estimada madre de Beby y Luis del Campo

 MELIAN, María Isabel (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada. Serv. “EMPRESA FLORES”.

de la Escuela Secundaria de Chuscha acompaña en el dolor a queridos Lalo y Juanita.

 PALACIO, Marta Elena (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada. Serv. “EMPRESA FLORES”.

PAZ, Gustavo Adolfo (q.e.p.d.) José Ricardo y Eduardo Valderrabano y flias. participan con profundo dolor fallecimiento querido gustavo y ruegan al Señor por su eterno descanso.

 DEL CAMPO, Angela Carabajal Vda. de (q.e.p.d.) La flia. partic. con dolor su fall. e informa que restos fueron inhum. ayer tarde en C° El Paraíso. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

FERNANDEZ, María del Carmen (q.e.p.d.) Compañeros del CAPS Bienestar, Dra. García y Dra Hidalgo, te despedimos con profundo amor y tristeza.

FERNANDEZ, María del Carmen (q.e.p.d.) Compañeros y amigos: Inés G., Sara A., Héctor L., José M., Mirta A., Oscar M. y Mercedes E. lamentan su fall.

 CARDOSO de PERALTA, Mercedes (q.e.p.d.) El Centro de Jubilados Lucas Córdoba participa fallecimiento esposa querido Socio y Dirigente Mamerto.

FERNANDEZ, María del Carmen (q.e.p.d.) Gerencia y Personal del SANATORIO 9 de JULIO participan con dolor fallecimiento querida Compañera.

CHANAMPA de FRIAS, Ramona R. (q.e.p.d.) Direc. y Personal y Reg. Inmob part fall hermana de compañera Teresa.

 FERNANDEZ, María del Carmen (q.e.p.d) El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CORREA, Blanca Lilia (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall.

sora Susana Salomón y su Equipo Directivo de Zona 39 participan con dolor fall hna. de estimada Susana.

digna afiliada. Serv “EMPRESA FLORES”.

LARA, Joel Ezequiel (q.e.p.d.) La Sra. Directora de la Escuela de Enfermería de la U.N.T. Prof. Lic. Rossana L. Moyano, Vicedirectora Prof. Lic. C. de Borquez y miembros de su Gabinete, Personal Docente, No docente, Alumnos, Egresados, participan con profundo pesar fallecimiento de Alumno de esta institución, y acompañan a familia en doloroso momento.

 MELIAN, Isabel (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa

 VELIZ, Raúl Alfonso (q.e.p.d.) Docentes de la Esc.

KOCHEFF de GUTIERREZ, Rosita (q.e.p.d.) Fall. 07/05/13. Su esposo: Julio César; hijos: Claudio y Cecilia e hijos polít.: Paulina y Jorge part. su fallec. Sala Velatoria Galvez Avda. Colón 750.

que fue encontrado el domingo a la madrugada”, recapituló Racedo. A las 7 del domingo, un trabajador que caminaba por una calle de tierra de Lolita Sur se topó con el cadáver del taxista. Poco después, hallaron al Fiat Uno abandonado en calle Sargento Cabral al 100 de Banda del Río Salí. El jefe de Policía señaló también que personal de Homicidios, a cargo del oficial Jorge Dip, se encontraba en la etapa final del análisis de las filmaciones de las cámaras que hay en la capital y en la ciudad donde dejaron el auto. En las próximas horas se conocería si consiguieron divisar al taxi.

DIÁLOGO. El jefe de Policía, Jorge Racedo, y los jefes de las unidades regionales escucharon anoche a los taxistas.

 FERRANDIZ, Margarita Florencia (q.e.p.d.) Fall. 07/05/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 9 C° P. del Recuerdo. C/M. Piedras 553. EMP. RICARDO C. MORA.

“por delitos similares al que se investiga”. Es decir, ya habrían cometido algún homicidio.

 FERNANDEZ, María Del Carmen (q.e.p.d.) Supervi-

PAZ, Gustavo Aldolfo (q.e.p.d.) Juan Carlos Sain (aus.) lamenta tu patida compañero.  PEREYRA, Manuela Antonio (q.e.p.d.) Fall. 06/05/13. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° S. Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ. Junín 40.  RAMOS de MARTINCIC, Carolina (q.e.p.d.) Evelyne, Roland Leandri, familia y amigos de Corsica - Francia, sentimos tu partida querida Caro. Vivirás para siempre en nuestros corazones.

REINOSO, Ramón Antonio (q.e.p.d.) Tu esposa, hijos, nietos y bisnietos te despiden con cariño.  SAXE, Angel (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

RECORDATORIOS LERECH, Sara Werblud (Z’L) En el 32º aniversario de su trágico fallecimiento siempre en el recuerdo de sus familiares.


12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2013 LA GACETA / FOTO DE MIGUEL VELARDEZ

Les dijeron que volvía el “corralito” para robarles

Un padre irá a la cárcel por matar a su bebé

Una pareja de ancianos fue engañada por tres delincuentes en Buenos Aires. Sacaron el dinero del banco y lo perdieron

BUENOS AIRES.- Un joven fue condenado ayer a 20 años de prisión por el homicidio de su hijo de un mes. El crimen fue cometido en 2010 en una casa de la localidad bonaerense de Leandro N. Alem, durante una discusión familiar. Sergio Leonardo López Molina (27), fue encontrado culpable del delito de “homicidio preterintencional calificado por el vínculo”. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín condenó al hombre por mayoría. La jueza Karina Piegari consideró que el delito debió ser encuadrado como un “homicidio calificado por el vínculo con dolo eventual”, el cual prevé una pena de prisión perpetua. El fiscal Sergio Terrón había solicitado que el imputado sea condenado por ese mismo delito. En tanto, el defensor oficial, Silvio Acerbo, requirió que le aplicaran la pena mínima del “homicidio preterintencional”, que es de 10 años. El hombre condenado dijo en sus “últimas palabras” que si bien “zamarreó” a su hijo de 32 días, identificado como Gonzalo López Molina, no tuvo la intención de matarlo. (Telam)

BUENOS AIRES.- Un matrimonio de jubilados fue engañado ayer por tres delincuentes que les robaron $ 100.000 y U$S 120.000. Los delincuentes llamaron a la casa de la pareja para decirles que debían retirar sus depósitos porque volvía el “corralito” financiero. El hombre, de unos 70 años, recibió un llamado telefónico de un delincuente que se hizo pasar por su hijo y que le pidió que retirase sus ahorros. Fuentes policiales informaron a Telam que el supuesto hijo le dijo que iba a mandar a tres conocidos suyos del banco HSBC a su casa en Belgrano. Los ladrones llegaron a la vivienda y trasladaron a la pareja a bordo de una camioneta Ford EcoSport blanca a la sucursal de Florida y Diagonal Norte, en el microcentro. Allí, los jubilados retira-

ron los depósitos y nuevamente ascendieron al vehículo, porque presuntamente iban a dirigirse a otra entidad bancaria. En ese trayecto, el hombre se dio cuenta del engaño y se arrojó en el cruce de las calles Tucumán y Paso, en Balvanera.

Llamado de alerta Según las fuentes, la mujer continuó cautiva y personal de la seccional 7a transmitió un alerta con la descripción de la camioneta en que la se trasladaban los ladrones y la mujer. Efectivos de la comisaría 19a observaron el paso de la EcoSport en la intersección de la Avenida Córdoba y Anchorena, en el barrio de Palermo, donde la mujer comenzó a gritar, por lo que dieron la voz de alto. De acuerdo a las fuentes, los delincuentes continuaron la marcha pero el personal policial detuvo la camioneta en Anchorena y Charcas, donde liberaron a la víctima. Los efectivos aprehendieron a tres gitanos -dos mujeres y un hombre- mientras recuperaron el dinero que habían sustraído. (Telam)

Secuestran el vehículo que usó un policía para llevar un cadáver e intentar ocultarlo El policía Sergio Reinoso está detenido por el crimen de Nelson Ismael Miranda. El sargento le disparó con su arma reglamentaria, porque la víctima habría intentado robarle en su casa del barrio Néstor Kirchner. El hecho ocurrió el sábado a las 7, en el canal Sur. Tras dispararle, Reinoso subió el cuerpo de la víctima y lo llevó a un descampado donde lo sepultó, pero luego fue descubierto.

Un “arrepentido” en el caso Píparo El lunes se anunciará el fallo del tribunal contra siete imputados LA PLATA.- El sospechado de haber “marcado” a Carolina Píparo antes de sufrir un asalto a la salida de un banco dijo ayer que está “arrepentido” y afirmó que “si lo hubiera podido evitar lo habría hecho”. Miguel Angel Silva, alias “Pimienta”, pidió a la familia de la víctima que “tenga fuerza”. El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata dará a conocer el lunes, a las 11, el veredicto en el juicio oral y público donde juzga a los siete imputados por la salidera contra Píparo, cuando estaba embarazada de nueve meses.

Tras el disparo, la mujer fue internada y por cesárea nació su bebé Isidro, pero murió una semana después. En la última jornada de debate, tras haberse escuchado los alegatos de los defensores de los acusados, los jueces se ofrecieron para oír las palabras de los juzgados: tres de ellos se expresaron mientras los cuatro restantes se abstuvieron de hacerlo.

Tras la audiencia, Píparo dijo tener toda la fe para que les den reclusión perpetua a todos. Admitió estar cansada de haber vivido dos meses de juicio oral. “Quedó claro que esas personas son culpables. Confiamos en la decisión que tomen los jueces”, concluyó. La salidera ocurrió el 29 de julio de 2010, cuando Carolina Píparo, que estaba embarazada de nueve meses, fue con su madre María Ema Cometa a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42 de La Plata, para retirar el dinero que le permitiría firmar la escritura de su casa. (DyN)


08-05-2013 Cuerpo Central LA GACETA