Page 1

JUEVES

JUEVES

8 DE MARZO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

8 DE MARZO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Los subtes, al Congreso

›› Revolución tecnológica

Cristina gira un proyecto para ratificar el acta de traspaso

›› Una vida en la política

La pantalla del flamante iPad3 supera a los televisores HD

PÁGINA 2

Parajón cumple 70 años y habla sobre su trayectoria

TUCUMANOS

PAGINA 4

›› INSEGURIDAD | ATAQUE A UN COMERCIO

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Otro robo de computadoras, TV y celulares en el centro Un grupo de asaltantes se dedica a romper vidrieras y robar electrodomésticos; la Policía anuncia que reforzará los patrullajes nocturnos en el microcentro En menos de una semana se produjeron dos robos con las Patrulla Urbana y mismas características en el personal de la seccional centro. De madrugada, los la- 1ª tienen a cargo la drones rompieron las vidrieras, se llevaron netbooks, celu- seguridad en el centro. lares de alta gama, y televisores plasma, entre otros equipos. El último golpe ocurrió en un local de la firma Barbieri, ubicado en Muñecas al 300. Los delincuentes actuaron rápido y usaron una masa para romper el vidrio. Los dueños de la firma se sorprendieron, a las 6.30, con la vidriera destruida y no pudieron atender en toda la mañana. Por el momento no hay pistas claras acerca de quienes fueron los autores del asalto. Sin embargo, se sospecha que se trata de un grupo formado por, al menos, tres personas que cometió el mismo ataque el jueves pasado en el local de Mobilar, en Mendoza al 400. La Policía anunció que intensificará los patrullajes nocturnos.

Serrat y Sabina enamoraron a los tucumanos Subieron al escenario, puro carisma y elegancia, para abrir el show con una particular versión de “Luna tucumana”. Con esa rapidez, con esa simpleza, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se metieron al público en el bolsillo. De allí en más desgranaron un repertorio largamente coreado y disfrutado por los tucumanos. Fue una noche inolvidable.

Recetas para cocinar los viernes de cuaresma ■ Aprovechá a fondo el pescado y las verduras. Trucos para “disimular” sabores que los chicos suelen cuestionar.

El Técnico enriquece la oferta académica ■

Están abiertas las inscripciones para dos tecnicaturas de nivel superior. Además, en el establecimiento se realizaron importantes reformas edilicias. El lunes empiezan las clases las escuelas de la UNT.

Estreno: la conmovedora “Tan fuerte, tan cerca” ■ Fue una de las películas postuladas al Oscar. También llega “John Carter entre dos mundos”, de ciencia ficción.

Tabacaleros dicen estar cerca de la quiebra

REUTERS

Afirman que les pagan poco, que los afectó el mal clima y que no llegan los subsidios

PAGINA 6

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 18.2° - MAX. 28.1° MAÑANA

Caluroso

El 86% de la población opina que se fortaleció el rol de la mujer Más acceso al trabajo y a la educación

DEPORTES

Los productores de tabaco de la zona sur de Tucumán están al borde de la desesperación, ya que acumulan problemas financieros y productivos. Respecto de los primeros, los agricultores denuncian que las dos empresas que monopolizan la producción de cigarrillos les pagan menos de lo que les corresponde por la materia prima. Además, la Nación demora la entrega de los subsidios que les corresponden a través del Fondo Especial del Tabaco (FET). Sobre los problemas productivos, afirman que el mal clima los afectó, pero que lograron salvar la producción. Ante este cóctel adverso, los productores advirtieron que la mayoría está al borde del quebranto.

PAGINA 10

De acuerdo con un estudio realizado por la firma TNS Ga- “Antes se hablaba de llup en todo el país la mayoría conocer los derechos, de los argentinos (86% de los hoy la búsqueda son los encuestados) sostiene que las mujeres cuentan con las mis- espacios de poder”. mas oportunidades laborales y de acceso a la educación que los hombres. No obstante, el Observatorio de la Mujer indica que el acceso de ellas a espacios de poder es una deuda pendiente. En cuanto a la inserción académica, ellas tienen motivos para enorgullecerse en el Día Internacional de la Mujer. En 2010, de 61.855 estudiantes de la UNT el 61% eran mujeres, porcentaje que se eleva al cuantificar los egresos: 66%. La vicerrectora, Alicia Bardón, subrayó que al mismo tiempo las mujeres siguen a cargo de llevar los hijos al médico o asistir a los actos escolares, ocupaciones mayormente femeninas.

TUCUMANOS

Gremios piden discutir la carrera sanitaria

Messi hizo cinco goles y se llevó otro balón para su colección ■

El rosarino sigue escribiendo su historia y cada capítulo sorprende. Esta vez fue la figura en la goleada de Barcelona contra Bayer Leverkusen por 7 a 1 y se convirtió en el primer jugador en marcar cinco tantos en la Liga de Campeones. Cumpliendo con la tradición, la pelota terminó en su museo personal.

A puro golf, los tucumanos coparán de norte a sur el continente ■

Hoy, en Puerto Rico, Nelson Ledesma le seguirá los pasos a Andrés Romero en el PGA Tour, la elite del deporte mundial. También habrá comprovincianos en Chile, Colombia y Bahía Blanca, donde se jugarán certámenes de los circuitos más importantes del planeta.

Debate legislativo sobre tres proyectos Los legisladores que integran la Comisión de Salud se aprestan a analizar el anteproyecto de reforma de la ley de carrera sanitaria y los gremios ya avisaron que exigirán que su palabra sea escuchada. Según explicaron voceros de la Asociación de Médicos Empleados y de los autoconvocados, ambas instituciones presentaron sendas iniciativas a pedido del Poder Ejecutivo, pero sus propuestas no fueron tenidas en cuenta. Además, hay diferencias profundas entre lo que pretende establecer el Gobierno y lo que desean los profesionales de la salud.

PAGINA 4

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Tómbolas: Pág. 2 | Cines/horóscopo: Pág. 11

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.188

nublado

21° 33° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 38 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› SE FUE SCHIAVI | ADUJO RAZONES DE SALUD

›› BOUDOU EN LA MIRA | CASO CICCONE

La tragedia de Once se cobró la primera baja en el gabinete

“En el oficialismo dudan de la versión del vicepresidente”

El kirchnerista, que no puede salir del país, tuvo frases desubicadas tras el accidente NA

Ayer presentó la dimisión a la Presidenta. No alude a las muertes de la línea Sarmiento. Lo sucede un intendente santafesino BUENOS AIRES.- El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, renunció ayer a su cargo argumentando “estrictas razones de salud” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada, a dos semanas de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y hubo 703 heridos. “Hoy necesito al menos sesenta días de rehabilitación médica para poder volver a estar a disposición del proyecto en el lugar que usted crea que pueda ser útil a la Nación”, manifestó en la carta de renuncia que envió a la presidenta, Cristina Fernández. El intendente del municipio santafesino de Granadero Baigorria, Alejandro Ariel Ramos, fue elegido por la jefa de Estado para suceder a Schiavi, según informó el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, en Casa de Gobierno. Schiavi, duramente cuestionado por su actuación ante el accidente ferroviario aseguró: “nací peronista y abracé la causa nacional y popular desde los 15 años, y más allá de algún pecado venial, he sido siempre consecuente en la idea que la política y la militancia no son una profesión sino una forma de encarar y entender la vida”. Pasado el mediodía, la Secretaría de Transporte, dependiente de Ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido, dio a conocer el texto de la dimisión. “Por la presente comunico a Ud. mi decisión de dejar el cargo de Secretario de Transporte de la Nación con el que he sido honrado fundado en estrictas razones de salud”. Schiavi recordó que fue “convocado a este proyecto por Néstor Kirchner en el año 2005, para empezar a cambiar la historia ferroviaria de nuestro país”. Simpatizante montonero en su juventud, “Juampi” ingresó a la función pública en 1992 y fue grossista; luego, macrista, más tarde telermanista, a posteriori devidista, para terminar ejerciendo el cristinismo. Su salida quedó marcada por su polémica afirmación, tras el choque en Once, del que dijo que si hubiera ocurrido un día antes, feriado, “no era tan grave”. El 1 de julio de 2009 asumió el cargo en reemplazo del cuestionado Ricardo Jaime, y, a poco de sentarse en la “silla eléctrica”, como siempre describió a su puesto, admitió que la po-

UN FINAL CASI CANTADO. Después de dos semanas del trágico accidente, Schiavi abandonó el puesto. PERFIL

› ALEJANDRO ARIEL RAMOS, EL NUEVO SECRETARIO Es un abogado de 36 años, recibido en la Universidad Nacional de Rosario. Asumió su primer mandato como intendente en Granadero Baigorria en 2007, cuando sólo tenía 32 años. Fue reelecto con amplio margen en julio de 2011, cuando logró imponerse con el 70,93% de los votos. Es considerado “un kirchnerista de la primera hora”. Es un hombre de confianza del jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y en los últimos años se acercó al ministro de Planificación, Julio de Vido.

culpable de la desidia: De Vido”

BUENOS AIRES.- El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró ayer que no es “necesaria una reforma constitucional” en la Argentina y se pronunció contrario a la idea de cambiar el actual sistema presidencialista por uno parlamentario. “No creo hoy que sea tan necesaria una reforma constitucional, hay muchos aspectos de la reforma que no se han aplicado y hay que aplicarlos”, advirtió el magistrado. Además, en declaraciones a radio La Red, Lorenzetti dijo no compartir la iniciativa de avanzar en un régimen de gobierno parlamentario, en lugar del actual presidencialista, tal la postura que sostiene otro integrante de la Corte, Eugenio Zaffaroni. “No comparto mucho la idea, incluso, de cambiar el sistema”, resaltó el presidente del máximo tribunal de Justicia.

netaria, él había “subsolicitado billetes a la Casa de la Moneda”, lo que “generó una situación de bajo stock” con el presunto fin de forzar una “licitación internacional”. Redrado dio a conocer cifras que estarían demostrando que, por

Redrado sostuvo que los billetes que arrojaron en el Congreso, con la imagen de Boudou, no eran ajenos al Gobierno. cuestiones inflacionarias, “ahora sí la Casa de Moneda ya no tiene capacidad, por lo que habría que hacer una licitación pública nacional o internacional”. El ex titular del Central señaló por radio El Mundo que “en 2010 habíamos proyectado imprimir 400 millones de billetes de $ 5, $ 10, $ 20, $ 50 y $ 100 y ahora se imprimen sólo de $ 100. Ese mismo año se rectificó el programa y se pidieron 700 millones de billetes y por eso se recurrió a Brasil con adjudicación directa. Y ahora, se están pidiendo 1.200 millones, triplicando aquella proyección de 2010”, refirió. Agregó que “nadie puede pensar que lo que pasó en el recinto del Congreso no haya estado bajo el control de la propia Presidenta ni de los propios ejecutores”. (DyN)

■ Planteos

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Petcoff Naidenoff, dijo que la renuncia “no exime a Schiavi de su responsabilidad penal por la tragedia de Once, como tampoco excusa al Gobierno por la falta de controles a las empresas concesionarias del transporte público”. A su vez, afirmó que “el responsable último de la desidia y la falta de mantenimiento de TBA y de la poca transparencia en el manejo de los subsidios es el ministro Julio De Vido”.

La querella en la causa penal por la tragedia de Once apelará ante la Cámara Federal la admisión como querellante del Gobierno nacional y solicitará los embargos de las cuentas bancarias del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de dos directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA). Así lo informó el abogado Gregorio Dalbón, representante de 14 víctimas constituidas como querellantes en el proceso que lleva el juez federal Claudio Bonadío.

El vicepresidente, Amado Boudou, no descartó que el Gobierno le quite la concesión de las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), luego de la tragedia de Once en la que murieron 51 personas. “Haremos todo lo que pueda imaginarse”, respondió a la radio La Red cuando se le consultó si la presidenta, Cristina Fernández, podría llegar a revocar el contrato firmado por el Estado y la familia Cirigliano.

Boudou acusa al duhaldismo

lítica de subsidios del Gobierno no era “eficiente”. Schiavi fue sometido a una operación cardíaca la semana pasada, luego de haber sido él, junto con el ministro De Vido, quienes salieron a explicar la posición del Gobierno tras la tragedia ferroviaria de Once. En el marco de esas apari-

ciones -entre las cuales se contó la determinación del Gobierno de intervenir temporariamente los servicios del ferrocarril Sarmiento y Mitre, en manos de la empresa TBAtuvo frases que le valieron serios cuestionamientos. Esta semana, en el marco de la investigación que lleva

adelante el juez Claudio Bonadío, en la cual el Gobierno se presentó como “querellante”, le fue dictada a Schiavi la prohibición de salir del país, al igual que a directivos de la empresa TBA, concesionaria del servicio del ferrocarril Sarmiento al momento de la tragedia. (DyN)

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Carlos Rívolo confirmó que “en el inicio de la investigación” está averiguando si (Amado) Boudou “eventualmente ha tenido algo que ver desde su cargo” con el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica. “Si hubo alguna decisión (de Boudou) con esto que aparece tan sospechoso, y hay que investigar, como fue el cambio de parecer de la AFIP pidiendo la quiebra (de Ciccone) y después levantándola, en un cambio de criterio, aceptando un pago excepcional”, confió el funcionario del Ministerio Público. Explicó que la investigación contiene dos posibles hechos: “la negociación incompatible con el ejercicio de la función pública que pudieron haber tenido algunos funcionarios vinculados con el levantamiento de la quiebra (de la ex Ciccone) o este contrato trunco para la realización de los billetes de 100 pesos”. (DyN)

El sistema parlamentarista divide a los jueces Sin embargo, Lorenzetti aceptó que estos “son temas opinables, que habrá que discutirlos si alguien los propone. Todavía nadie lo propuso, no hay una propuesta concreta, así que si alguien lo plantea -insistió-, se discutirá”. El juez Zaffaroni viene planteando públicamente su posición a favor de “una reforma constitucional” para ir hacia un sistema parlamentario. A criterio del colega de Lorenzetti, el parlamentario es el “mejor” marco de poder para “superar las crisis más fácilmente y con menos trauma que el presidencialismo”. “Quiero la reforma constitucional. Tenemos que ir al sistema parlamentario. Pero no trabajo para la reelección de Cristina Fernández”, se preocupó en señalar Zaffaroni, en recientes declaraciones periodísticas sobre este tema. (DyN)

Posible quite de la concesión a TBA

BUENOS AIRES.- El ex presidente del BCRA Martín Redrado afirmó ayer que en su gestión al frente de la autoridad monetaria no hizo “ni una sola” compra de billetes fuera de la Casa de Moneda y denunció que fue Amado Boudou quien, cuando era ministro de Economía, desactivó un plan de compra de maquinarias y que luego “se armó toda esta operación”. Además, afirmó que en el propio oficialismo dudan de la versión del vicepresidente de la Nación y especuló con que la propia Presidenta de la Nación tenía conocimiento de los panfletos que, con su imagen y la leyenda “Boudou miente”, se lanzaron en el Congreso. Boudou había acusado a Redrado en Página/12 de buscar, desde su puesto en el BCRA, “que los billetes se produjeran en el exterior” y apuntó a “su intento por comprar máquinas por valores sobre los U$S 150 millones”. Al respecto, Redrado afirmó que “ni en mi gestión ni en las de mis predecesores hubo una sola compra de billetes fuera de la Casa de Moneda y además hubo un programa de equipamiento que él mismo volteó cuando era ministro de Economía, a mediados de 2010”. Redrado añadió que después de esa intervención “se armó toda esta operación”, por el caso Ciccone. Según el economista, con “estos argumentos Boudou demuestra que está perdido, porque no contesta ninguna de las causas que están bajo investigación. Específicamente, cómo un amigo suyo compra Ciccone y cómo se le está dando un negocio de U$S 50 millones, sin ningún tipo de licitación”. Otra de las acusaciones del vicepresidente hacia Redrado fue que, durante su paso por la entidad mo-

■ “El

Reforma constitucional: Zaffaroni sí, Lorenzetti no

para trabar embargos

Redrado criticó al ex ministro de Economía

ACTUALIDAD NACIONAL LA COMUNIDAD QOM RECLAMÓ EN EL SENADO LA DEVOLUCIÓN DE 600 HECTÁREAS BUENOS AIRES.- Representantes de la comunidad qom “La Primavera” de Formosa hicieron escuchar ayer su reclamo sobre la propiedad de las tierras que habitan en una audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia, adonde también se presentó el defensor oficial Julián Langevín, quien pidió que “se reconozcan los derechos de la comunidad qom” de Formosa, desalojados de unas 609 hectáreas -que reclaman como propias- en noviembre de 2010. (NA) RECHAZAN UN PEDIDO DE LA UE SOBRE LA RELACION COMERCIAL CON INGLATERRA BUENOS AIRES.- El gobierno rechazó un pedido de “explicaciones” que planteó la Unión Europea, ante el pedido de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a 20 empresas para no importar productos del Reino Unido, una medida que fue calificada como un supuesto “boicot” comercial. “La Cancillería rechaza las declaraciones del portavoz de Comercio de la UE, John Clancy, sobre un pedido a la Argentina de aclaraciones no contestado respecto a las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país”, dice comunicado. Aseguró que Argentina “ha intentado plantear a la Unión Europea las dificultades en la relación con el Reino Unido comunicándose en diferentes oportunidades con sus autoridades”, y recordó que “la actual resolución de la Asamblea General de la ONU convocando al diálogo para resolver la cuestión Malvinas contó con el voto afirmativo de 13 miembros de la Unión Europea mientras uno solo la rechazó: el Reino Unido”. (DyN) LA CORTE INSTÓ AL GOBIERNO A CUMPLIR UN FALLO SOBRE LA PUBLICIDAD OFICIAL BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, volvió a instar al cumplimiento del fallo de ese tribunal vinculado a la distribución de la publicidad oficial en favor de la editorial Perfil. “No puede haber fallos de la Corte que gusten y otros que no gusten; nosotros no podemos fallar de acuerdo al gusto, sino a la ley, a la Constitución”, alertó. Lorenzetti insistió en que la sentencia de la Corte que obliga al Gobierno a una igualitaria distribución de la publicidad oficial, en el caso de una causa promovida por Perfil, debe ser cumplida”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Amado Boudou, acusó al grupo Boldt y al duhaldismo de promover las denuncias en su contra por el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y el contrato por la impresión de billetes, que investiga la Justicia, y aseguró que la Justicia determinará que no tiene “nada que ver” con el tema. Dijo que “detrás” del caso está “la empresa de la familia Tabanelli, cuyo operador es Guillermo Gabella”. “Que el pueblo argentino sepa que se están moviendo intereses muy oscuros detrás de esta trama”, subrayó. Por otra parte, Boudou volvió a negar cualquier relación con Alejandro Vandenbroele, a quien la esposa de este empresario, Laura Muñoz, acusa de ser su testaferro. “No lo conozco, no es mi amigo”, replicó y cuando se le preguntó si alguna vez lo vio, respondió: “no lo recuerdo, sí que hablar de amigo...”. (DyN)

Investiga “si tuvo algo que ver”

El polémico traspaso de subtes, al Parlamento Cristina instaló el pleito en el terreno político BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que “el gobierno de la ciudad de Buenos Aires judicializó con una medida cautelar el acuerdo oportunamente firmado” para el traspaso de los subtes, y aseguró que el gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el acta que la ciudad y la Nación rubricaron para el traspaso del servicio de subterráneos. La mandataria sostuvo que “el derecho cautelar es una distorsión que favorece a las corporaciones económicas”, y añadió que ahora ese instrumento se utiliza para “no hacerse cargo de las obligaciones”. Tras inaugurar por teleconferencia obras en las provincias de Jujuy y Chaco, Cristina dijo que “es preciso definir en el ámbito político y no judicial” el pleito por el traspaso de los subtes, y sostuvo que el gobierno nacional solventa todas las obras de

esos servicios. “El Parlamento debe definir cuáles son las obligaciones de cada gobernante. Nos decían que querían dialogar y, por otro lado, presentan una medida cautelar. No hubiésemos querido llegar a esto. Eso no es forma de dialogar”, aseveró la Presidenta, quien dijo pertenecer a “la Nación Argentina y a todos sus habitantes, incluso a quienes desprecian al resto de sus compatriotas”. “Es necesario que el Congreso defina qué tipo de país somos”, añadió, y explicó que la Nación debe ser “más igualitaria, federal y equitativa, por lo que esto debe ser definido por el Parlamento argentino”. La ciudad de Buenos Aires “es Autónoma, pero eso no significa que esté fuera de la Argentina”; señaló que “ése no es el país plasmado en la Constitución” y que “cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades en su jurisdicción”. (Télam)


3

A VISO JUEVES 8 DE MARZO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› SALUD PÚBLICA | RECLAMOS LABORALES

Gremios piden discutir la carrera sanitaria Representantes de los trabajadores advierten que el anteproyecto que llegó a la Legislatura fue elaborado unilateralmente por el PE LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

La comisión de Salud cuenta con la propuesta del Gobierno. Los proyectos de los sindicatos no serían atendidos Signada por detalles que quedaron obsoletos y por pasar inadvertida durante casi 20 años, la ley de carrera sanitaria (Nº 5.908) vigente se parará en el escenario de las inminentes reuniones paritarias para ser protagonista. La norma que regla amplios aspectos de la relación laboral entre los empleados y el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) está desactualizada. Tanto autoridades del Ministerio de Salud como representantes gremiales advierten que debe ser reformada. De hecho, ambos sectores cuentan con proyectos para remozarla. A fines del año pasado -y tras capear la tormenta del duro conflicto con los autoconvocados-, el Gobierno convocó a los sindicatos para que presentaran propuestas para modificarla. Sin embargo, no los habrían citado para debatirlas. El anteproyecto oficial llegó a manos de la Legislatura hace meses y los miembros de la comisión de salud retomarán su análisis próximamente, según adelantó el legislador Federico Romano Norri (UCR), integrante de ese órgano. El objetivo -precisó- es darle forma para presentarlo como ley y que sea tratado en el recinto lo antes posible.

Al margen “Nos sentimos convidados de piedra”. Esa fue la frase que José Luis Allori, titular de la Asociación de Médicos Empleados (AME), eligió para describir la sensación al conocer que el Mi-

Proyecto oficial

EN LA CÁMARA. Los trabajadores de la salud discutirán este año no sólo la cuestión salarial, sino también aspectos vinculados con condiciones laborales. nisterio de Salud ya contaba con un texto. Recordó que por pedido de las autoridades, en octubre presentaron propuestas para introducir cambios en la norma. Profesionales del área legal de AME, así como también una médica que participó de la elaboración del texto original trabajaron en el análisis. “Lo correcto hubiese sido efectuar una presentación en conjunto, por lo menos por el respeto de los que presentamos las ideas que nos pidieron”, manifestó. Entre los puntos más sobresalientes de la propuesta de AME

está el de que se amplíe el adicional por riesgo a todos los empleados del Sistema que prestan servicios en los hospitales y dependencias sanitarias. También consideraron necesario ajustes en el escalafón horizontal, en cuanto a los ascensos. Por otro lado, Allori consignó que esperan que el ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez) participe de las negociaciones, dado que, según consideró, se produjeron “desprolijidades” en el cumplimiento de lo acordado el año pasado. “La expectativa es que se continúe con la recomposición salarial iniciada

MINISTERIO DE SALUD

1 2 3

para el ingreso o la cobertura de vacantes. Otro aspecto en el que disiden las iniciativas es en la retribución salarial. Según Nassif, la propuesta oficial determinó un mecanismo “totalmente inaceptable” que pospone el pago de ítems incorporados en el salario mensual hasta 2016. Mientras, el Sitas impulsa modificar el concepto de sueldo básico sobre la base de lo habitual y permanente. También rechazó el concepto de productividad (incluido en el texto oficial). Por otro lado, repudió que se mencione la posibilidad de sanciones sin establecer causas claras ni la posibilidad de un sumario previo que determine la culpabilidad o no del trabajador del sistema.

el período anterior. Vamos a la paritaria con los ánimos caldeados. No se cumplió con la mejora en el ítem de seguro de mala praxis, a lo que se habían comprometido y que sería retroactivo a marzo”, cuestionó. En tanto, el médico estimó que requerirán que el básico pase de $ 2.400 a $ 3.850 aproximadamente.

Discordia El movimiento de autoconvocados, mediante el Sitas, criticó que el anteproyecto haya sido elaborado unilateralmente. El secretario adjunto del sindicato Julián

Nassif aseveró que intentaron gestionar reuniones sin resultados, lo que generó intranquilidad y alerta en los hospitales. “La existencia de dos anteproyectos con marcadas diferencias para reformar la ley y la falta de reanudación del diálogo entre las partes ha encendido la luz de alarma”, aseguró. Paralelamente, explicó que hay diferencias sustanciales entre la propuesta de las autoridades y la que presentaron. Por ejemplo, el de los empleados del Siprosa plantea la implementación de concursos en todos los niveles,

ASOCIACIÓN MÉDICOS EMPLEADOS

1 2 3

El borrador oficial prevé un sistema de ascensos y también la valoración de ítems como el presentismo. También las funciones de los empleados jerárquicos. Según comentó la legisladora Ávila, también se incorporará un ítem relacionado con la productividad de los empleados del Sistema. El texto prevé la aplicación de sanciones. También el pago de adicionales por guardia, por zona desfavorable y dedicación exclusiva.

La presidenta de la comisión de Salud, Beatriz Ávila, había detallado a LA GACETA que se cambiarían más de 70 artículos de la normativa actual. “En rasgos generales, la nueva ley reglamentará el presentismo, los derechos laborales, las sanciones, el sistema de asensos, las funciones de los empleados jerárquicos y la división en zonas de los agentes sanitarios que se desempeñan en toda la provincia”, explicó en ese momento la parlamentaria oficialista. También está prevista la incorporación de nuevos ítems, como el de productividad, repudiado por los gremios. Mientras que el borrador también contempla el pago de adicionales por la realización de guardias, por zonas desfavorable y por dedicación exclusiva. Uno de los puntos más resaltados por Ávila fue el de la posibilidad de que los médicos recién recibidos y que se encuentren realizando la residencia puedan cobrar.

SINDICATO DE AUTOCONVOCADOS

1 2 3

AME propuso que se amplíe el pago del adicional por riesgo para todos los agentes del Siprosa que prestan servicios de atención a pacientes. La Asociación de Médicos, que representa a profesionales, también propuso en su texto que se modifique el escalafón horizontal. Entre las ideas para reformar la ley, consideró que es clave reordenar el nivel A (profesionales), distinguiéndolos por categorías.

El Sitas propone un mecanismo reglamentario claro y definido para concursar los cargos jerárquicos y el ingreso al Siprosa. Reclaman que la ley establezca las obligaciones y responsabilidades de todo trabajador y , de acuerdo a la legislación laboral, establecer culpabilidad o no. Propusieron la creación del departamento de Recursos Humanos en cada hospital y en cada área programática.

›› ENTREVISTA | GUMERSINDO PARAJÓN

“Me alzaron a puñaladas defendiendo a la UCR” El dirigente de Villa Alem, que cumple hoy 70 años y 56 de militancia, dice que la política se acabó para él: “los radicales de hoy son tilingos” Cuenta que cuando apenas tenía 10 años, en 1951, Ricardo Balbín y Arturo Frondizzi llegaron a su casa, comieron empanadas y bebieron vino. Unos 50 militantes radicales desafiaron al peronismo reinante de la época y realizaron un acto en la casona de Entre Ríos al 1.200. A día siguiente, su padre fue detenido. A partir de ese momento, Gumersindo Parajón comprendió que debía ir tras los pasos de Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem. En su cumpleaños número 70, Parajón recibió a LA GACETA en la misma vivienda donde nació y de la que se jacta de haber recibido en sucesión. Al ingresar por un estrecho pasillo, el caudillo de Villa Alem cuenta que en el piso superior vive su hermano. La puerta se abre y una avalancha de cuadros e imágenes colgadas en la pared impactan contra la retina. Las figuras del Che Guevara, de Evita y del revolucionario Emiliano Zapata sobresalen en el living. Se sienta en el sofá. Junto con él, sus nietos. Mira el retrato de su abuelo que lleva su mismo nombre e inicia el diálogo afirmando, en tercera persona, que fue uno de los creadores de la Franja Morada sin ser estudiante universitario. Su hijo, Leandro Hipólito Parajón, se sienta al lado. - Se acabó la política para Parajón? - He resuelto no presentarme nunca más. Les dejo el espacio a los jóvenes, porque yo no puedo ir a una contienda electoral con gente que usa a la política como una salida laboral, como un fin económico.

LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

- Lo que hacen los legisladores ahora es pura pirotecnia verbal. Son todos “tilingos”. Por ejemplo, critican que se gastaron $ 130 millones en la nueva Legislatura y después aparece (Federico) Romano Norri cortando la cinta en la inauguración. - ¿Qué piensa de la dimisión del legislador (Roberto) Palina a su banca? - Esa es la tilinguería de que yo hablo. Es la falta de ideología. Las candidaturas se venden y se compran. Palina pagó para que (Oscar) Godoy renuncie y pueda asumir su esposa. Cuánto habrá cobrado para renunciar. El pase de Godoy es más caro que el de Riquelme.

AMPULOSO Y CARISMÁTICO. Cuando habla, Parajón no pasa desapercibido: sus nietos lo escucharon y acompañaron durante la entrevista con LA GACETA.

Palina pagó para que Oscar Godoy renuncie y pueda asumir su esposa. Cuánto habrá cobrado para renunciar. El pase de Godoy es más caro que el de Riquelme

Invierten $ 500.000, salen electos y a los tres o cuatro meses recuperan la plata.

ba al primero y al segundo sin poner plata. Votaban a Parajón porque defendía sus intereses.

- ¿Antes eso no ocurría? - No. Esto es cosa de hace cuatro o seis años. La política se prostituyó. Yo fui concejal, después diputado en tercer término y yo arrastra-

- ¿Se siente desilusionado? - ¿Y cómo no voy a estar desilusionado?; si soy producto de una lucha. No nací de una empresa, ni de un sublema o de un acople. Ten-

Los radicales de ahora son tilingos. Por ejemplo, critican que se gastaron $ 130 millones en la nueva Legislatura y después aparece (Federico) Romano Norri cortando la cinta

go 56 años de militancia política, me alzaron a puñaladas, me balearon por defender la UCR, me pusieron dos bombas en esta casa, en democracia y en la dictadura, y me llevaron preso. Ahora me duele que la sociedad se haya prostituido y que no valore al tipo inteligente, al capaz y al honesto. Para la gente

soy un boludo porque no tengo ni plata y ni cuenta bancaria, porque no vivo en un country y no tengo propiedades. Mis hijas alquilan. La gente vota al pícaro que se ha enriquecido. Esa es la mentalidad. - ¿Qué piensa de los radicales de ahora?

- Pero usted estuvo aliado con Palina... - Sí. Estuve con él porque representaba a los sectores obreros. En ese entonces necesitaba a alguien que me ayude económicamente. No estoy desilusionado de la persona de Palina. El se portó bien conmigo. Si no hubiese sido por él yo no me podría haber presentado. Critico su accionar político. - ¿Seguro que no vuelve al ruedo? - No. Porque Parajón sería un sapo de otro pozo. Si les hablo de principios a las nuevas generaciones no me van a entender. - ¿Qué le dejaron estos 70 años? - Además de mis nietos, mi cinco hermosos hijos: María Soledad, Fabiana, Mónica, Anahí y Leandro Hipólito.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› PARITARIAS SALARIALES | PULSEADA CON EL GOBIERNO

Estatales rechazan el 20% de aumento y comienzan a profundizar el reclamo

Policías autoconvocados mantuvieron anoche una reunión con la cúpula de la fuerza para discutir las mejoras LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Empleados municipales y comunales del interior cortarán desde las 8 la ruta 38, a la altura del arroyo Barrientos. Protesta de UPCN en la plaza Independencia La pauta del 20% de aumento salarial que pretende generalizar el Gobierno provincial no encuentra recepción en ninguno de los gremios de empleados públicos. Incluso, en la mayoría de las organizaciones ya comenzaron a inquietarse por la falta de convocatoria del Poder Ejecutivo a negociar las subas en los sueldos. Ayer, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, puso paños fríos a las protestas docentes que tuvieron lugar en gran parte del país y en Tucumán y, en la misma línea que el gobernador, José Alperovich, reclamó cautela a los dirigentes sindicales. “Tenemos que recordar que hay provincias que no llegaron a un acuerdo salarial como sí lo hizo Tucumán. Estamos en democracia y todos tienen derecho a expresarse”, reflexionó el legislador, hasta ayer a cargo interinamente del Poder Ejecutivo (Alperovich se encontraba en Buenos Aires). Respecto de los porcentajes de aumento en los haberes que piden los gremios estatales, Amado dijo que se buscará dialogar. “Siempre conversamos con los diferentes sectores, trataremos de consensuar y de otorgar lo que el Gobierno pueda entregar”, se escudó el monterizo. En diálogo con LA GACETA, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, había dicho el martes que el promedio de aumento debe rondar el 20%, tal como se les concedió a los docentes. “No nos podemos apartar de lo que nos pauta el Gobierno nacional. No estamos en condiciones de otorgar un porcentaje que supere el

20%”, había dicho a este diario el funcionario del Ejecutivo. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes sindicales consultados adelantaron que ese porcentaje será rechazado. Incluso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pretende que haya al menos tres paritarias en el año, para combatir la inflación. Ayer, a los planteos se sumaron los referentes de los municipales del interior, que hoy cortarán el tránsito sobre la ruta 38, a la altura del arroyo Barrientos. “En los municipios y en las comunas tiene un básico de $ 1.048 la mayoría de los trabajadores, y el sueldo en mano es de $ 2.250. Si nos dan un aumento del 20% serían apenas $ 200. Se quieren burlar de los trabajadores”, planteó Vicente Ruiz. “Hoy, desde las 8, no vamos a dejar pasar a nadie”, advirtió. El dirigente del interior aclaró que el sector reclama una suba de $ 1.000 en el básico y una ayuda escolar de $ 500. “Los $ 170 están congelados desde hace cinco años, y con eso no se compra ni un par de zapatillas. También queremos hablar del salario familiar, porque el Gobierno nacional dio $ 50 por hijo y desde octubre del año pasado nos deben eso”, planteó Ruiz. También desde el sector de la salud hay un enérgico rechazo al 20% de incremento que ofrece el Gobierno. Especialmente, entre los trabajadores autoconvocados no esperan menos de un 30% de aumento salarial. En el Siprosa, un empleado de categoría A (son seis categorías) tiene un básico de $ 2.244. En el caso de la “F”,

Menéndez no está en condiciones de ir a juicio El ex militar fue revisado por un perito de la Corte. Las audiencias se inician el 15

VIGILIA. Una comisión de policías autoconvocados sale de la Jefatura para dirigirse a la plaza del barrio Jardín.

20%

33% $ 1.000

de aumento salarial acordaron gremios docentes. El PE quiere generalizar esa pauta.

de incremento mínimo solicitan, en general, todos los sindicatos de empleados públicos.

de aumento en el salario básico reclaman los municipales del interior provincial.

por ejemplo, el básico es de $ 570, más el escalafón. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto, se movilizará hoy por la mañana a la plaza Independencia para reclamar por la falta de auxiliares

(conserjes) en las escuelas de la provincia. Anoche, en la Jefatura de Policía, la plana mayor de la fuerza recibió a una comisión de agentes autoconvocados para avanzar en la discusión salarial. Aun-

que no hubo definiciones, los policías insisten en que el incremento para el sector debe ser del 37%. Luego de la reunión, los autoconvocados se reunieron en la plaza del barrio Jardín. Por ahora, no harán medidas de fuerza.

Es prácticamente un hecho que el ex militar Luciano Benjamín Menéndez no deberá afrontar un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en esta provincia. “No se encuentra en condiciones físicas apropiadas para confrontar las instancias de un proceso judicial en ninguna de sus modalidades, presencial o teleconferencia”, sostuvo en su informe oficial el perito médico del Poder Judicial de la Nación, Cristian Rando. Si el Tribunal Oral en lo Criminal Federal así lo dispone, Menéndez, que ya recibió siete condenas por delitos de lesa humanidad, podría ser separado del juicio que desde el jueves 15 lo tiene como imputado, junto a Miguel Angel Moreno, por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas y asociación ilícita agravada, en perjuicio de Emma del Valle Aguirre. En el expediente se investigan los hechos ocurridos el 17 de febrero de 1977, cuando un grupo de personas vestidas de civil y encapuchadas ingresaron volteando la puerta al domicilio de Aguirre, a quien la sacaron de su casa vendándole los ojos y luego fue llevada a un lugar desconocido. Luego fue torturada y encerrada en una habitación, atada de pies y manos, con los ojos vendados. Fue liberada el 6 de marzo de aquel año. En su informe, el médico de la Corte Suprema de Justicia recuerda los antecedentes de Menéndez: hipertensión arterial, polimialgia, neumopatías bronquitis y sinusitis aguda recidivantes, como también se refiere a las internaciones que sufrió por problemas cardíacos.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› PARITARIAS SALARIALES | PULSEADA CON EL GOBIERNO

Estatales rechazan el 20% de aumento y comienzan a profundizar el reclamo

Policías autoconvocados mantuvieron anoche una reunión con la cúpula de la fuerza para discutir las mejoras LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Empleados municipales y comunales del interior cortarán desde las 8 la ruta 38, a la altura del arroyo Barrientos. Protesta de UPCN en la plaza Independencia La pauta del 20% de aumento salarial que pretende generalizar el Gobierno provincial no encuentra recepción en ninguno de los gremios de empleados públicos. Incluso, en la mayoría de las organizaciones ya comenzaron a inquietarse por la falta de convocatoria del Poder Ejecutivo a negociar las subas en los sueldos. Ayer, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, puso paños fríos a las protestas docentes que tuvieron lugar en gran parte del país y en Tucumán y, en la misma línea que el gobernador, José Alperovich, reclamó cautela a los dirigentes sindicales. “Tenemos que recordar que hay provincias que no llegaron a un acuerdo salarial como sí lo hizo Tucumán. Estamos en democracia y todos tienen derecho a expresarse”, reflexionó el legislador, hasta ayer a cargo interinamente del Poder Ejecutivo (Alperovich se encontraba en Buenos Aires). Respecto de los porcentajes de aumento en los haberes que piden los gremios estatales, Amado dijo que se buscará dialogar. “Siempre conversamos con los diferentes sectores, trataremos de consensuar y de otorgar lo que el Gobierno pueda entregar”, se escudó el monterizo. En diálogo con LA GACETA, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, había dicho el martes que el promedio de aumento debe rondar el 20%, tal como se les concedió a los docentes. “No nos podemos apartar de lo que nos pauta el Gobierno nacional. No estamos en condiciones de otorgar un porcentaje que supere el

20%”, había dicho a este diario el funcionario del Ejecutivo. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes sindicales consultados adelantaron que ese porcentaje será rechazado. Incluso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pretende que haya al menos tres paritarias en el año, para combatir la inflación. Ayer, a los planteos se sumaron los referentes de los municipales del interior, que hoy cortarán el tránsito sobre la ruta 38, a la altura del arroyo Barrientos. “En los municipios y en las comunas tiene un básico de $ 1.048 la mayoría de los trabajadores, y el sueldo en mano es de $ 2.250. Si nos dan un aumento del 20% serían apenas $ 200. Se quieren burlar de los trabajadores”, planteó Vicente Ruiz. “Hoy, desde las 8, no vamos a dejar pasar a nadie”, advirtió. El dirigente del interior aclaró que el sector reclama una suba de $ 1.000 en el básico y una ayuda escolar de $ 500. “Los $ 170 están congelados desde hace cinco años, y con eso no se compra ni un par de zapatillas. También queremos hablar del salario familiar, porque el Gobierno nacional dio $ 50 por hijo y desde octubre del año pasado nos deben eso”, planteó Ruiz. También desde el sector de la salud hay un enérgico rechazo al 20% de incremento que ofrece el Gobierno. Especialmente, entre los trabajadores autoconvocados no esperan menos de un 30% de aumento salarial. En el Siprosa, un empleado de categoría A (son seis categorías) tiene un básico de $ 2.244. En el caso de la “F”,

Menéndez no está en condiciones de ir a juicio El ex militar fue revisado por un perito de la Corte. Las audiencias se inician el 15

VIGILIA. Una comisión de policías autoconvocados sale de la Jefatura para dirigirse a la plaza del barrio Jardín.

20%

33% $ 1.000

de aumento salarial acordaron gremios docentes. El PE quiere generalizar esa pauta.

de incremento mínimo solicitan, en general, todos los sindicatos de empleados públicos.

de aumento en el salario básico reclaman los municipales del interior provincial.

por ejemplo, el básico es de $ 570, más el escalafón. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto, se movilizará hoy por la mañana a la plaza Independencia para reclamar por la falta de auxiliares

(conserjes) en las escuelas de la provincia. Anoche, en la Jefatura de Policía, la plana mayor de la fuerza recibió a una comisión de agentes autoconvocados para avanzar en la discusión salarial. Aun-

que no hubo definiciones, los policías insisten en que el incremento para el sector debe ser del 37%. Luego de la reunión, los autoconvocados se reunieron en la plaza del barrio Jardín. Por ahora, no harán medidas de fuerza.

Es prácticamente un hecho que el ex militar Luciano Benjamín Menéndez no deberá afrontar un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en esta provincia. “No se encuentra en condiciones físicas apropiadas para confrontar las instancias de un proceso judicial en ninguna de sus modalidades, presencial o teleconferencia”, sostuvo en su informe oficial el perito médico del Poder Judicial de la Nación, Cristian Rando. Si el Tribunal Oral en lo Criminal Federal así lo dispone, Menéndez, que ya recibió siete condenas por delitos de lesa humanidad, podría ser separado del juicio que desde el jueves 15 lo tiene como imputado, junto a Miguel Angel Moreno, por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas y asociación ilícita agravada, en perjuicio de Emma del Valle Aguirre. En el expediente se investigan los hechos ocurridos el 17 de febrero de 1977, cuando un grupo de personas vestidas de civil y encapuchadas ingresaron volteando la puerta al domicilio de Aguirre, a quien la sacaron de su casa vendándole los ojos y luego fue llevada a un lugar desconocido. Luego fue torturada y encerrada en una habitación, atada de pies y manos, con los ojos vendados. Fue liberada el 6 de marzo de aquel año. En su informe, el médico de la Corte Suprema de Justicia recuerda los antecedentes de Menéndez: hipertensión arterial, polimialgia, neumopatías bronquitis y sinusitis aguda recidivantes, como también se refiere a las internaciones que sufrió por problemas cardíacos.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› SECTOR PRODUCTIVO | EN CAMPAÑA

›› ÁFRICA | MISIÓN OFICIAL

Al tabacalero le afecta más la sequía del bolsillo que el calor

La Argentina y Angola establecieron un puente comercial

Productores denuncian que, ahogados financieramente, deben aceptar malos precios LA GACETA / ARCHIVO

La Nación se demora en enviar el Fondo Especial del Tabaco y dinero de otros planes. “Nos están empujando al quebranto” La actividad tabacalera no se salvó de la saña con que los fuertes calores y la falta de lluvia azotaron al campo. Sin embargo, la seca que más perturba a los productores es la del bolsillo. Debido a ello, su humor registra altas temperaturas. “A la entrada del verano, el histórico calor que sufrimos hizo que se pierdan hojas; pero, dentro de todo, tenemos producción. El tema que nos golpea son los bajos precios que están pagando: estamos vendiendo, de promedio, al 65% de los $ 11,72, que es la ponderante fijada por el kilo de tabaco C1F”, protestó Luis Bravo, de la Asociación de Tabacaleros de La Cocha. No es el único problema económico que sufren. También se registran demoras en el envío del Fondo Especial del Tabaco (FET). Según el sitio web del Ministerio de Economía de la Nación, el FET se creó en agosto de 1972 (Decreto Ley N° 19.800). Se financia con el impuesto al cigarrillo (7% del precio de venta al público de cada paquete). En la medida en que el FET constituye un subsidio a la producción, su transferencia está regida por disposiciones emanadas de la Organización Mundial de Comercio. Entre otros, esta normativa impone un tope a la ayuda. Según Bravo, ese límite se ubica hoy en los $ 75 millones. El Gobierno envía otros montos, en conceptos de diversos planes; pero tampoco están llegando. “La lucha de fondo es pelear para que cambie ese tope, que quedó desfasado: es de la época en que se producían 40 millones de toneladas, y hoy se producen 150 millones de toneladas. Además, nos deben muchísimo dinero de programas que no están aprobando”, aseveró Bravo.

Demoras El presidente de la Unión de Tabacaleros de Tucumán, Ricardo Peluffo, contó que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación dicen que las demoras en el envío del dinero del FET y de otros programas se debe a cambios dentro de la cartera, a partir de la asunción como diputado del ex ministro Julián Domínguez. No obstante, Peluffo planteó sus reparos. “Dicen que los funcionarios cambiaron; suena lógico, se deben poner a tono. Pero se fueron los de primera lí-

EN EL CAMPO. El cultivo soportó las malas temperaturas, pero productores no logran zafar del mal financiero.

150

$ 10,5

$7

millones de toneladas de tabaco produce el país, en siete provincias del norte (cifra no oficial).

se paga, promedio, por kilo de tabaco en Misiones, uno de los distritos productores.

como máximo se paga el kilo en Tucumán, según indicaron tabacaleros locales.

nea, los que ejecutan los procedimientos son los mismos de antes”, dijo.

quebranto”, alertó. Y denunció: “no respetan el promedio de compra diaria; entonces, los tabacaleros llenan el planchón de la compañía y esta se aprovecha de eso: dicen ‘este es el precio, si no te gusta, ahí está el portón’; ¿total?, tienen otros esperando. Y como llegamos financieramente ahogados, nos entregamos a la merced de la empresa”. El productor Jorge Aráoz coincidió con sus pares. En especial, en las quejas contra las empre-

sas. “Lamentablemente, la comercialización está concentrada en dos grandes monopolios: Massalín y Alliance One; y no hay quién nos defienda”, manifestó. Según dijo, el problema más grave se da en nuestra provincia, una de las siete productoras de tabaco (las otras son Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco): “en Misiones acordaron un promedio de $ 10,5 el kilo; en Tucumán, entre $ 6,5 y $ 7 el kilo”.

Mezquindad También protestó por los precios acordados con las tabacaleras y por el trato que estas dispensan a los productores. “Están muy mezquinas y no respetan el patrón tipo; por eso no podemos arreglar un precio digno para poder encarar la próxima campaña. Nos están empujando al

El citrus apuesta por las lluvias de marzo El nivel mensual de precipitaciones resultará clave para conocer el daño total del cultivo El mes que arrancó inyecta esperanzas a los citricultores. Se trata de un momento clave del año, porque de las precipitaciones que se registren durante marzo depende que las pérdidas ocasionadas por la seca no se incrementen. Pero, además, estas lluvias determinan la humedad con que se actuará a futuro. Así lo precisó el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria. De hecho, agregó que recién cuando cuenten con este dato conocerán con precisión el porcentaje de afectación del limón, a raíz de la sequía. “Marzo es un mes importante para nosotros; por el aporte de las precipitaciones. Por eso, hay que ver su comportamiento: con buenas lluvias, quizá se logre estabilizar una situación que ya involucra pérdidas”, señaló. Aclaró que no hay posibilidades de vuelta atrás, respecto de lo que se perdió, pero que una buena humedad permitirá que esto no se profundice. “Además, estas precipitaciones nos dan las reservas con las

LA GACETA / ARCHIVO

EN LAS PLANTAS. Este mes esperan conocer el daño que sufrió el cultivo. que arrancamos la primavera: si el registro pluvial es importante tendremos una situación”, explicó Sánchez Loria. La escasez de lluvias viene afectando todos los cultivos del país, y Tucumán no es la excepción: aquí se preanuncian pérdidas productivas y económicas en cultivos como la caña de azúcar

y la soja, y también en la citricultura.

Datos precisos A fines del mes pasado, Sánchez Loria había dicho a LA GACETA que durante marzo podría contarse con un informe pormenorizado de las pérdidas del sector. Ahora amplió su margen, a

raíz de la influencia en esta estadística de las lluvias del mes en curso. “Para tener panorama más claro, sería bastante lógico esperar hasta finales de marzo o principios de abril”, afirmó. El agro tucumano en su conjunto solicitó al Gobierno provincial que decrete la emergencia agropecuaria, a raíz de las pérdidas que ya ocasionó la sequía en la región. Según estimaciones del sector -basadas sobre relevamientos técnicos- ya se perdió la mitad de la producción. La legislación vigente considera oportuno para que se dicte la emergencia el haber alcanzado un porcentaje de esta magnitud. Sin embargo, desde el Gobierno ponen en duda estos números. Afirman que todavía es temprano para medir el verdadero impacto del fenómeno climático en los lotes de la provincia. Representantes de entidades que nuclean a los agropecuarios y del Poder Ejecutivo vienen manteniendo diversas reuniones desde hace semanas, para poder resolver este tema.

Califican de exitosa la gira internacional LUANDA, Angola.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, calificó ayer de “exitosa” la misión comercial llevada adelante en Angola, de la que tomaron parte cerca de 400 representantes de empresas argentinas. Moreno destacó además el encuentro que junto co0n el canciller Héctor Timerman mantuvieron con el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien manifestó su respaldo a la posición argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas e invitó a la presidenta Cristina Fernández a visitar este año el país africano. Moreno destacó el “acuerdo sobre los temas estratégicos en la vinculación entre dos pueblos hermanos” y afirmó: “analizamos la mejor manera de vincular las empresas de los dos países”. “Las firmas argentinas están en condiciones de iniciar un proceso de globalización y de expandirse más allá de sus fronteras y Angola es un mercado importante para que nuestras empresas se vinculen con angoleñas en función de objetivos comunes”, enfatizó el funcionario. Durante las dos últimas jornadas, cerca de cuatro centenares de empresas argentinas concretaron negocios o avanzaron tratativas con pares de Angola, durante la Misión Comercial Multisectorial que encabezaron el canciller Timerman y el secretario Moreno. El encuentro concluyó ayer con nuevas tratativas privadas y oficiales tendientes a concretar inversiones conjuntas en el país africano, particularmente en el sector agroindustrial. Por su parte, Timerman dijo que en la próxima reunión de cancilleres del Atlántico Sur, a realizarse en Montevideo, la Argentina denunciará “la militarización en la zona por parte de una potencia extraregional, que tiene en Malvinas una base militar que excede las necesidades específicas del conflicto”. “Hemos podido ratificar la alianza tanto política como económica que se está desarrollando en el Atlántico Sur, y especialmente entre Argentina y Angola”, dijo Ti-

merman, tras la reunión en el Palacio Presidencial de Angola. Y añadió: “expresamos al presidente Dos Santos nuestra actitud favorable para promover la cooperación y el comercio, de modo que ambos países se beneficien y los pueblos puedan desarrollarse en paz e igualdad”. Según Timerman, el mandatario angoleño “comparte la visión de la presidenta Cristina Fernández sobre la necesidad de un desarrollo con equidad social, y también muy determinante en su apoyo a la Argentina con el diferendo con Inglaterra sobre la soberanía en las Islas Malvinas”.

Alrededor de 400 empresarios argentinos acompañaron a Guillermo Moreno en la gira por el país africano. “Ambos países coincidimos en que si los pueblos poderosos no respetan las decisiones de Naciones Unidas, es muy difícil que los países emergentes seamos los únicos que tengamos que responder ante el organismo, y esto debilita la paz mundial”, sostuvo. El ministro recordó que Angola es un país del Atlántico sur que ha peleado contra el colonialismo, que lo ha derrotado y sabe los efectos del colonialismo; y también es un país que tiene un gran potencial con sus recursos naturales y sabe que la Argentina está sufriendo la explotación de los recursos renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino, por parte de una potencia extraregional. La misión retornará a la Argentina en las próximas horas, a bordo de avión Jumbo fletado a Aerolíneas Argentinas. (Télam)

Es “estacional” la falta de remedios “No hay trabas a la importación”, aseguran No hay desabastecimiento de medicamentos por trabas a las importaciones. Lo que ocurre es una situación “estacional”, en la que confluyen el “parate” propio de los laboratorios en los meses del verano y el temor de la gente que, ante declaraciones “alarmistas”, ha salido a comprar sus fármacos de respaldo. Así explicó el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Aizcorbe, porqué faltan medicamentos en los estantes de farmacias tucumanas y del resto del país.

El titular de la COFA aseguró que las ventas de remedios de 2010 y 2011 fueron récord en más de una década. Por otra parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara empresaria de laboratorios farmacéuticos (Coperala) suscribieron un comunicado conjunto en el que “comprometen su mayor esfuerzo para garantizar la continuidad del abastecimiento normal de medicamentos, en consonancia con la política sanitaria nacional”. De todos modos, en diálogo telefónico con LA GACETA, Aizcorbe reconoció que, sobre 17.000 especialidades “hay entre 40 o 50 drogas faltantes”, aunque insistió en que esa falta no se produjo por tra-

bas a la importación. Cuando se le preguntó cuándo se normalizará la cadena, respondió que la cadena “está normalizada”, y que con respecto a productos como el Tegretol 400, que estaba escaseando desde octubre del año pasado, la provisión se normalizará entre mediados y fines de este mes. Desde los laboratorios Novartis, María Laura De la Fuente confirmó que ese medicamento - así como el Reliverán sublingual, del mismo laboratorio nacional- estaban en falta “por demoras del proceso interno”. Y ratificó que ambos productos estarán en farmacias este mes.

En alza Por su parte, Aizcorbe dijo a LA GACETA que en 2010 se vendieron 550 millones de medicamentos en el país, y que en 2011 llegaron a los 600 millones. Esas cifras, añadió, que marcan un récord de ventas desde 1994, provocaron que muchos laboratorios se vieran superados en su producción. ¿Por qué ha aumentado tanto la venta de remedios en la Argentina en los últimos 18 años?, se le preguntó. Aizcorbe explicó ese crecimiento en la incorporación de una masa importante de consumidores que en los últimos años son beneficiarios del PAMI. “De tres millones pasaron a casi cinco, sumado a que los jubilados que cobran el mínimo tienen cobertura del 100% en todos sus medicamentos”, añadió. “Antes caía un jubilado con la receta, y nos decía: me alcanza para un remedio”. Y al otro no se lo llevaba”, concluyó el titular de la COFA.


7

›› MERCADOS | VARIACIONES

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› RESERVAS | CAMBIOS EN LA CARTA ORGÁNICA DYN

En un clima de tensión, el Merval se recuperó y trepó un 1,37% Cautela ante un canje de deuda en Grecia BUENOS AIRES.- La Bolsa argentina subió ayer luego de que un reporte mostró que la creación de empleo en el sector privado estadounidense se aceleró más de lo esperado en febrero. Sin embargo, los inversionistas permanecieron cautelosos ya que se aproxima la fecha límite para que Grecia complete hoy un complicado canje de deuda pública que mantiene en suspenso a los mercados mundiales. En una jornada de volumen controlado, el peso cotizó estable en la

1,13% subieron los papeles de la petrolera YPF, que sigue en situación de conflicto con el Gobierno. plaza interbancaria y se registró una toma de utilidades sobre los bonos soberanos. El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó 1,37% a 2.687,97 puntos, tras perder un 3,83% en las anteriores dos sesiones, destacándose los rubros financieros y petroleros. Los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia ascendieron un 2,98% y los de la petrolera YPF subieron el 1,13%. El Merval tuvo “un tibio rebote, pero el mercado sigue muy cauteloso ante el clima de tensión que se ha generado con YPF y el Gobierno”, dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista. “Ni siquiera los buenos balances del sector bancario han posibilita-

do tentar a los compradores (importantes)”, agregó Alberti. Los bonos extrabursátiles promediaron una caída del 0,5%, con un riesgo país a la baja a 833 puntos básicos. “Estamos muy propensos a la volatilidad externa, a la espera de ver como se resuelve el tema de Grecia”, sostuvo otro operador.

El dólar En las pizarras minoristas o en las casas de cambio del microcentro porteño el dólar al público siguió inmovilizado en $ 4,325 para la compra y $ 4,365 para la venta, con un máximo de 4,37 en algunas entidades. El euro cotizó a $ 5,63 y $ 5,76 para ambas operaciones. A su vez, en el mercado mayorista del Siopel el billete estadounidense repuntó 0,02% a $ 4,385, mientras el tipo transferencia cerró a $ 4,355, frente a los $ 4,336 que se pagaron el martes. Cuando se trató de las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario el contrato marzo se negoció a $ 4,364 (0,07%) y de los compromisos que vencen a fin de abril surgió un precio de $ 4,401 (-0,05%). El tipo de cambio de referencia fue calculado por el Banco Central en $ 4,3362 (anterior $ 4,3353). Se trata de un valor de referencia mayorista para emplear en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo. “El mercado cambiario sigue con poca demanda por la ausencia de los importadores y de ahí que la oferta de los exportadores de la cosecha gruesa resulta excesiva para las necesidades de los compradores”, señalaron desde la mesa de cambios de un banco extranjero. (Reuters-Télam)

El mexicano Slim sigue siendo la persona más rica del mundo NUEVA YORK- El mexicano Carlos Slim sigue siendo la persona más rica del mundo pese a que su fortuna se redujo U$S 5.000 millones. La revista “Forbes” volvió a ubicar al multimillonario en primer lugar de la lista anual, que también incluyó al español Amancio Ortega entre los primeros cinco puestos. “Carlos Slim Helú retiene el título del hombre más rico del mundo por tercer año consecutivo pese a que su fortuna es de 5.000 millones menor que el último año, sobre todo por el precio más bajo de las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil”, dijo la revista estadounidense. El mexicano tiene ahora un “valor neto” de U$S 69.000 millones, 8.000 millones más que el número dos de la lista, el fundador de Windows Bill Gates. Ambos magnates se dedican cada vez más a actividades filantrópicas. El estadounidense Warren Buffett y el francés Bernard Arnault ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA

JUSTIFICAR. Marcó del Pont explicó durante más de cuatro horas los objetivos del proyecto de Ley. Inclusive, respondió las preguntas de los diputados

La reforma actuará frente a la inflación, según Marcó del Pont La presidenta del Banco Central defendió ayer el proyecto de ley en la Cámara Baja CON ESTADO PARLAMENTARIO

La funcionaria dijo que la intención es alentar el crédito para generar mayor oferta y desconcentrar la producción. Exposición ante los diputados nacionales BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la reforma de la Carta Orgánica permitirá atacar “el problema de la inflación” porque se podrá mejorar el mercado de créditos para que aumente la oferta de productos. “Nosotros pensamos que los problemas con los precios tienen que ver con la oferta y la demanda, por lo que es necesario alentar el crédito para ir generando una mayor oferta y una desconcentración de la producción”, dijo la funcionaria. Marcó del Pont defendió ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General, en el anexo de la Cámara Baja, la modificación de la norma de regulación del Banco Central, medida cuestionada por la oposición al considerarla una herramienta para liberar los fondos de reservas en su totalidad. “Vamos a ser consistentes en lo que pensamos sobre los precios y la polémica de la inflación, que nada tiene que ver con la visión

ortodoxa de la economía”, afirmó la directiva. Dijo que “no hay ninguna posibilidad” que el Banco Central salga a prestar dinero en forma directa a las compañías. “No vamos a salir con la maquinita a prestar plata a las empresas”, sostuvo, y agregó que los préstamos serán canalizados a través de los bancos como el actual programa Créditos del Bicentenario. Subrayó también que el texto del proyecto requirió “mucho tiempo, casi un año de trabajo,” y que fue redactado con “responsabilidad”. Destacó en general la importancia de una modificación de las normas actuales, ya que estas fueron redactadas para “otro proyecto de país” y para “otros regímenes monetarios, como la convertibilidad”. Inclusive, señaló que la “crisis ha dejado como experiencia que ha toda la gente de supervisión -de las entidades financieras- se les escapó la tortuga y no cumplieron con su labor, sino que alentaron o acompañaron un proceso de desregulación que promovió esta clase de paralización financiera”. De mo-

1 2 3 ■

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen sobre el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Central. La nueva ley permite al BCRA fijar el nivel de reservas que considere. Hoy está obligado a sostener la base monetaria, respaldada por reservas internacionales. El Banco Central emitirá dinero a bancos para generar dinámica económica. Marcó del Pont dijo además que la entidad podrá recuperar reservas “paulatinamente”.

Redrado: se creará una “caja paralela”

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, denunció que la nueva Carta Orgánica del BCRA crea una “caja paralela dentro del sector público” y sin ningún tipo de control. “Si fuera tan fácil imprimir billetes para crear una Argentina más feliz, una Argentina de consumo, sería sencillo para cualquier Gobierno”, explicó el economista. do tal que “cuando aparece la crisis y a la hora de los bifes, lo que tienen que salir a socorrer a las entidades financieras son los bancos centrales” y las oficinas de supervisión. En esa línea, la funcionaria aclaró que la intención de la reforma no es “transformar la Superintendencia -de entidades financieras- en una subgerencia

del Banco Central, sino que planteamos que el directorio del banco central tiene que involucrarse mucho más en la supervisión de la actividad financiera”. Marcó del Pont confirmó que la entidad “seguirá gozando de autarquía” pero “recreando una nueva institucionalidad que sea funcional” al proyecto económico y social. (NA-Télam)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS ◆ ABRIÓ EXPOAGRO EN JUNÍN.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inauguró ayer la feria a campo abierto Expoagro en Junín (Buenos Aires) y destacó el potencial del sector agropecuario, además de las acciones oficiales para asistir a pequeños y medianos productores. La muestra abrió sus puertas para recibir a miles de visitantes de todas partes del país y del mundo que llegan esta vez al predio de la ruta 65, a dos kilómetros de la ciudad de Junín. ◆ INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL.- El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó ayer la integración energética entre Argentina y Brasil, en el marco del acto de apertura de sobres para la licitación del estudio ambiental para obras energéticas

binacionales. “La integración energética de la Argentina y Brasil está en el punto más alto de la historia”, afirmó el ministro que encabezó el acto junto su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao. Las obras consisten en la construcción de dos hidroeléctricas binacionales denominadas Garabí y Panambí, con una inversión total de U$S 5.200 millones.

◆ CONTINÚA LA PELEA.- La petrolera YPF apeló ayer ante la Justicia una resolución dictada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que anuló la última reunión de directorio de la compañía, por ser “irregular e ineficaz”. En esa oportunidad no se dejó ingresar funcionarios del Gobierno como representantes del Estado.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El vandalismo callejero es una plaga de la ciudad

Soy una docente de la escuela Técnica Nº1 de Concepción y deseo manifestar mi profundo malestar ante situaciones vividas como consecuencia del extraño manejo en el descuento del Impuesto a las Ganancias. En octubre del año pasado tributé $ 264,19; noviembre el mismo importe. Es en diciembre cuando se produce un hecho al que yo considero raro: llegaron dos boletas con un mismo código, una de ellas con $ 350 de descuento y la otra con $ 560 como tributo. La persona encargada del manejo de la sección sueldos, al no contar con ningún instructivo, procede a la devolución de la última. ¡Error! (involuntario por supuesto); este hecho llevó a que el 50% de mi sueldo sea bloqueado, sí, bloqueado. Ante mi reclamo, las autoridades de la Secretaría de Educación manifestaron que ese importe me sería devuelto con este mes, los primeros días de abril. También transité pasillos de la AFIP, y bueno, me dieron explicaciones tan técnicas que no entendí nada. En síntesis y refiriéndome a la Secretaría de Educación, me pregunto: ¿hasta cuándo van a disponer del dinero de otro restituyéndolo cuando les parezca? Es una apropiación lisa y llanamente. En cuanto a la AFIP, ¡Por favor, basta de aumentos en los descuentos mientras los haberes sean los mismos!■

U

na afirmación que no nos cansa- parecen haber sufrido un bombardeo. Es raro mos de repetir, ante los propios y que un árbol recién plantado no termine, a los ante los extraños, es que habita- pocos días, con el tronco partido. En las instalamos una ciudad notablemente ci- ciones sanitarias de los bares, pareciera que vilizada, que puede enorgullecerse quien las utiliza se empeña en romper todo lo de una serie de logros en los mil terrenos de la que le parezca rompible. El tapizado de los cultura. Nos vanagloriamos de la multitudinaria asientos de ómnibus es un espacio favorito para concurrencia de nuestro vecindario a las obras practicarle agujeros y cortes. Si un comercio fija de teatro, a los conciertos, a las exposiciones de letras en su vidriera, a los pocos días terminan arte, a las presentaciones de libros, a las confearrancadas. rencias. Hacemos notar con entusiasmo que teNo hay placa de un profesional que no esté nemos cuatro universidades. hundida de un puñetazo, si es que no se la lleRápidamente, estamos devaron para vender el bronce. nunciando allí un hambre de Los receptáculos de basura conocer, de cultivarse, de frecallejera están destrozados en cuentar las luminosas regioapreciable cantidad. Con muEn el destrozo nes de la inteligencia: y esa chísima frecuencia, quien essensación es llevada como tacionó su auto encuentra al constante de bandera a todos los ámbitos a volver que alguien rayó su pininstalaciones de uso los que llega nuestra presentura o arrancó los emblemas cia. de la carrocería. Y no hablepúblico, se expresa Sin embargo, alguien que no mos de las esculturas del paruna mentalidad nos conozca en profundidad y que, que llevan más de medio que forzosamente deba juzgar siglo sufriendo el vandalismo. dañina que debiera por la primera impresión, inLa lista sería interminable, e desterrarse. dudablemente quedará perinnecesaria, ya que los daños plejo ante la ninguna armonía están a la vista de todos. Son que existe entre nuestro elela triste evidencia de que hay vado clima espiritual y otras quienes consideran que todo manifestaciones que percibe en la calle. Esto lo que percibe su vista, en la vía pública, es una porque, simultáneamente con la afición innega- suerte de propiedad enemiga que debe ser desble por las ciencias, las letras y las artes, se dan truida sin contemplaciones. Parece necesario entre nosotros muestras constantes de un van- reaccionar contra todo eso, que es índice de una dalismo que resulta asombroso, por su vastedad mentalidad peligrosamente inadaptada y en exy por su encarnizamiento. tremo difundida. Desde ya que no es fácil sanNos hemos referido hace poco al pintarrajeo cionar conductas que por lo general se expresan que sufren las fachadas de los edificios públicos amparadas por la oscuridad o por la soledad de y privados, lo que sin duda constituye una fuer- las calles, y que por lo tanto nunca tienen un te manifestación de daño gratuito a la propiedad responsable identificado o identificable. Pero sí ajena. Pero dista de ser la única. En Tucumán es es posible, creemos, encarar una concienzuda notorio un ánimo irracional de destrozo, que va campaña para desterrar ese tipo de mentalidamucho más allá de embadurnar muros. Los te- des. Campaña que ha de iniciarse en la escuela, léfonos públicos están casi todos devastados: si inculcando al niño que la propiedad del prójimo no les arrancan el tubo, introducen cuerpos ex- es no es la de un enemigo, y que debe dispentraños en el monedero. Los refugios de ómnibus sarle un razonable respeto.

Juana Graciela Saavedra gracielasaavedra54@hotmail.com

■ INSEGURIDAD Y DESPROTECCIÓN En menos de cuatro días tuve el “privilegio” de ser víctima y testigo de dos actos de inseguridad y violencia. El sábado fui a buscar a mi hija y a sus amigas a un boliche ubicado en avenida Ejército del Norte casi esquina Santa Fe. Cuando estábamos esperándolas en la puerta vemos con asombro cómo un grupo de jóvenes (que acababan de salir de un club y caminaban por esa avenida) “arrasaban” intentando robarles las carteras a las chicas que salían del boliche; entre esas víctimas estaban mi hija yus amigas. Mi esposo pudo socorrerlas y evitar que les robaran. A pesar de que nos ocupamos de cuidar a nuestros hijos, con esto no alcanza. La sensación fue de indefensión y vulnerabilidad. El martes, saliendo de mi casa a las 7 de la mañana por la calle Buenos Aires al 800, escucho gritos de una señora que, desde el piso, pedía ayuda mientras luchaba con un joven que intentaba arrebatarle la cartera y la ayudamos, ahuyentando al ladrón. Delincuentes que se esconden en la ex estación de trenes, hoy tierra de nadie. Estos dos hechos tienen un denominador común: la ausencia de policías. Ni en los alrededores del boliche esa noche; ni a la mañana (a pesar de que vivo a pocas cuadras de la comisaría 2a) pude encontrar algún policía que nos socorriera. ¡Qué desprotección padecemos a diario! Y nuestro jefe de Policía habla de “prevención de delitos”. ¿De cuáles?■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Mariana Prado mariprado63@gmail.com

Música y goles

■ ADIÓS A UNA QUERIDA PROFESORA En relación a la nota de Roberto Espinosa “Adiós a una querida profesora de Literatura”, referida a Aída Frías de Zavaleta, del 28/12/11, quizás se pregunte ¿Por qué mis líneas después de tanto tiempo? Simplemente porque recién hoy (07/03) descubrí la razón por la cual “Panchita” no respondía mis mensajes al celular. Al entrar al Círculo del Magisterio y preguntar por ella, el silencio fue muy elocuente. ¿Cómo no intuir que esa pausa me gritaba que ya no estaba, que ya había partido el 24 de diciembre, cuando todos estábamos en plenos preparativos para celebrar la Navidad? Ahora, con la hoja que LA GACETA editó “In memoriam”, con sus palabras acompañadas por una fotografía, me siento acompañada con su presencia. El texto que ha redactado, engarzando referencias de autores españoles junto a los datos personales de Aída, me han conmovido: “Ojos expresivos. Mirada dulce. Trato amable”. Realmente tocaba el alma con los finos dedos de su mirada y su entusiasmo era tan contagioso que resultaba imposible no acompañarla en todos sus emprendimientos. Estaba en todos los detalles, aún aquellos que parecían (para algunos) insignificantes, pero ella no dejaba nada al azar: todo lo planificaba y todo lo cumplía al pie de la letra. Gracias, muchas gracias por sus recuerdos. Y en nombre de este afecto común, le pido algo: desde su puesto de trabajo invite a la comunidad, a los egresados que fuimos sus discípulos a colaborar con su gran tarea: continuar con la labor cultural del Círculo del Magisterio, que tanto bien le hace a nuestra sociedad. Era su gran sueño.■

Irma Inés Fortini irmainesfortini@hotmail.com

■ CÓDIGO DE CONVIVENCIA El Ministerio de Educación envió a todas las escuelas secundarias la Resolución Nº1223/5, cuyo artículo 9º dice: “Los acuerdos de convivencia no son códigos de disciplina”. Y en el 10º: “…las sanciones que se apliquen no deben llevar a una pérdida de la regularidad o afectar las calificaciones académicas, ni atentar contra los derechos de los jóvenes a la educación secundaria obligatoria. Los apercibimientos no tendrán carácter acumulativo que derive en una sanción más grave…”. Envió también la Res. Nº1224/5, cuyo Art. c) del Anexo I reza: “Entender que la calificación es la resultante de un proceso de aprendizaje por lo que no es aceptable alterar esta dinámica con valoraciones negativas referidas a desempeños ajenos a la cuestión académica, los que serán considerados en los Acuerdos Escolares de Convivencia Escolar” (que sería la Res. Nº1223/5). Alguien inteligente seguro que podrá interpretar a qué nobles objetivos aspira la política educativa con estas Resoluciones. Perdonen mi ignorancia.■

Sergio G. Núñez coyser2000@yahoo.com.ar

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

JUAN MANUEL ASIS SECRETARIO DE REDACCIÓN

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

a redacción tiene un ritmo distinto todos los días. El de ayer, en su génesis, venía marcado por las canciones de Serrat y de Sabina. El diario se organizó para que los lectores tengan hoy una cabal idea de lo que fue el espectáculo de los españoles; la tapa se armó al mediodía en función del esquema de “Tucumanos”, el nervio

L

periodístico estuvo signado por el “Nano” y por Joaquín. Todo bien, en marcha. Pero nunca falta el imponderable, el imprevisto que convierte en irrepetible y única a esta actividad. Lejos, cruzando el océano Atlántico, un argentino se ocupó de ir alterando el diagrama de la portada con el correr de la tarde. El primer gol fue para el “no falta el de Messi”; para el segundo el “cuándo no”, para el tercero “va en un cabezal”, con el cuarto, “modifiquemos la tapa”, con el quinto: “se ganó la foto en el paño de Deportes”. La música se escuchó anoche en 25 de Mayo y Chile, pero el ritmo se marcó desde España.

›› PANORAMA TUCUMANO

Se miden puertas adentro FERNANDO MIGUEL STANICH REDACCIÓN LA GACETA

@fernandostanich fstanich@lagaceta.com.ar

n Tucumán volvió a instalarse el bipartidismo que signó la década del 80. Al menos, es lo que muestra la radiografía local tras las elecciones de agosto del año pasado: con excepción del PJ y la UCR, que acabaron fortalecidas por los acoples, el resto de las fuerzas con cierto protagonismo en los últimos años son apenas un popurrí de esfuerzos unipersonales. Aún en un año carente de la ansiedad electoral, en el peronismo y en el radicalismo se miden puertas adentro. Cada rinconcito de poder se disputa con la misma intensidad que una pilladita multitudinaria en el recreo de la escuela. En el alperovichismo todos se preguntan “qué le pasa a José”. Algunos inventan respuestas y otros arrojan hipótesis, pero lo cierto es que los primeros meses del tercer mandato muestran a un gobernador que sorprende a sus interlocutores por el cansancio que exhibe y por la ausencia de su mirada. La caricatura cansina de Alperovich contrasta con el dibujo inquieto de su esposa, Beatriz Rojkés. Desde que la presidenta del PJ local respira aires cristinistas nadie se atreve a frenar su galope. La tercera en la línea sucesoria del país es indefectiblemente la primera en la nómina local. Por eso cada paso y cada palabra suya se mide con otra vara y se observa con lupa. De eso también puede dar fe el intendente de la capital, Domingo Amaya. Tras las elecciones, fue el referente oficialista más fortalecido, aunque en unos cuantos meses perdió las posiciones que había ganado. Amaya no tiene el control del Concejo Deliberante y arrancó el año con huevazos en la Municipalidad. Hasta hay lecturas llamativas en torno del conflicto que sostienen beneficiarios del Plan Nacer para exigir el pase a planta permanente. El intendente respaldó

E

su candidatura con una lista que armó el concejal Germán Alfaro. Allí hubo aliados al ex ministro de Gobierno Antonio Guerrero y gremialistas del peronismo ajeno al alperovichismo, por ejemplo. Amaya quedó en el medio del rencor entre Alperovich y Alfaro. Fue a la Casa de Gobierno para hallar una solución al reclamo de los 120 trabajadores revoltosos, muchos de los cuales tienen estrecha vinculación con el alfarismo, pero se encontró con las puertas cerradas. Un año atrás, el PE había titularizado cientos de beneficiarios de estos planes en el Siprosa. ¿Por qué ahora no? Hay quienes creen que Alfaro apura una definición de Amaya porque perdió buena parte de su poder institucional en la capital: es un concejal más y quedó trunca su idea de sentar nuevamente a alguien suyo en la Secretaría de Gobierno.

Nombres que van y vienen En el radicalismo preparan la madre de las batallas: la renovación de autoridades. El sector del senador José Cano (Silvia Elías de Pérez, Ariel García, Luis González y los universitarios Luis Sacca y Fernando Valdez) aún no encuentra candidato. En cada mitin se sueltan nombres: el último fue el del jubilado fiscal federal Alfredo Terraf. Interpretan que la figura del ex diputado provincial podría romper la homogeneidad del otro bloque, que impulsa a Rubén Chebaia. Sin embargo, las dudas aparecen por la carta orgánica: hacen falta dos años de afiliación como mínimo, y Terraf se retiró de la Justicia Federal al promediar 2010. La opción de Fernando Valdez no convence a nadie. Ni siquiera a él mismo, que ve con mejores ojos su llegada como representante de la UNT en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Aún con diferentes prioridades -y realidades-, el radicalismo y el peronismo se mantienen en constante efervescencia. Por una u otra razón, este puede ser un año en el que se defina buena parte del futuro de ambas fuerzas camino a 2015.

›› CARTAS DE LECTORES ■ MUJER, HIJA, MADRE Mujer e hija y en la madurez de la vida, mi corazón reconoce que soy la mamá de mis octogenarios padres que tanto velaron por su descendencia. Hoy, los roles se invirtieron y mi instinto materno floreció con el esplendor del respeto y la gratitud, máxime cuando uno de ellos está convaleciente. No es una deuda que deba pagar. Es el amor que estalla en todos los detalles para el mejor cuidado que requiera, y ahí se descubre la habilidad de nuestro género para equilibrar el peso que a veces implica cuidar a un mayor adulto teniendo la familia propia. ¿Quiénes más que nosotras, mujeres, para hacer partícipes a los nietos en el cuidado del enfermo? Los abuelos, raíces y deuda de honor que ellos no deben ignorar. Una mujer hija sabe que no son unos viejos, sino la historia viva familiar que debemos mostrarles. Este tiempo en que gozamos de buena salud y disfrutamos de abundante optimismo, debiéramos también recordar que si Dios nos otorga vejez precisaremos especialmente de nuestras hijas, quienes solidarias si tienen hermanos, sabrán ocuparse de nosotras, que fuimos sus modelos; como se dice, recogerás lo que sembraste. Mirada de mujer también cuando leo: “cuida de tus padres en su vejez mientras vivan, no les causes tristezas. Si se debilita su espíritu, perdónalos y no los desprecies tú que estás en plena juventud. La caridad que tengas con ellos te servirá para reparar tus pecados, como el calor derrite el hielo. Como quien injuria a Dios es abandonar a los padres, a quienes debemos respeto, comprensión y ayuda material en sus dificultades”. Sirácides, cap. 3. A.T. Mujer: ¡Qué multifacéticos roles para ocupar en todo el transcurso de la vida, donde su perfume siempre es una brisa o un refugio!■

María Lilia Dip Balcarce 351 San Miguel de Tucumán

■ DOCENTES (I) El discurso de la Presidenta en el que se refirió a la tarea de los docentes les causó disgusto y malestar por sus expresiones inadecuadas. Sin duda desconoce totalmente el trabajo que desarrollan, sobre todo en las escuelas primarias. No sólo son cuatro horas de clases de diarias: prepararlas lleva bastante tiempo; las ilustraciones, las carpetas didácticas que deben presentar en la dirección del establecimiento no son improvisaciones, sino fruto de muchas horas de trabajo y dedicación. Lo de las vacaciones de tres meses es un error como lo expresó, ya que van a la escuela hasta fines de diciembre y reanudan sus actividades en los primeros días de febrero. ¿Cuándo se valoró la labor de los docentes? Muy pocos reconocen el sacrificio que significa muchas veces viajar a lugares apartados para cumplir con su deber. No comparto sus dichos; al contrario, sostengo que los docentes son trabajadores de vocación siempre al servicio de los alumnos y la comunidad. Hoy, mañana y siempre serán los formadores de ciudadanos con la responsabilidad que siempre los caracterizó. A la Presidenta le solicito que piense antes de emitir opiniones equivocadas.■

Marta Lizárraga martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

■ DOCENTES (II) Qué “suerte” que tienen los docentes que se pueden declarar ofendidos y no ir a trabajar y sin embargo no correr riesgo de perder el empleo. ¿Se imaginan si un empleado de una empresa privada hiciera lo mismo? A los 10 minutos tendría el telegrama de despido en su casa. Es cierto que las palabras de la Presidenta fueron inapropiadas, pero podrían haber manifestado de otra manera su disgusto y no dejando de dictar clases. Seguramente que Cristina se ganó el rechazo de la mayoría de los docentes, pero sepan también que los docentes se ganaron el rechazo de gran parte de la sociedad por tanta “susceptibilidad”. En la actividad privada, los trabajadores permanentemente son víctimas de presiones, malos tratos, acosos, etcétera, y sin embargo no queda otra que “bancárselo”, ya que la solución a los reclamos es casi siempre la pérdida del empleo. Es verdad que hay docentes maravillosos y que hicieron de su profesión un apostolado, pero también están los que van a trabajar a desgano porque no tienen la vocación y lo hacen sólo por un sueldo, y a veces son los que más se quejan. Ojalá hagan un ejercicio de memoria y recuerden los tiempos en que cobraban magros sueldos y encima atrasados y con bonos. Quizás así puedan perdonar rápidamente a la Presidenta y valorar todo lo que se hizo favorablemente en estos últimos años.■

Camilo Peral tobar camiloperaltobar@yahoo.com.ar

■ INDIFERENCIA Ni un representante del pueblo se acercó a Once, tras la tragedia. A los responsables del área, De Vido y Schiavi, nadie los vio. Hace poco chocaron de frente, en Polonia, dos trenes. Su Presidente visitó los heridos. El primer ministro fue al lugar del choque.■

Patricio Avellaneda patoave48@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› “SUPERMARTES” | CAMINO A LA CASA BLANCA

CONTACTO INTERNACIONAL REUTERS

EN NORUEGA, LOS FISCALES ACUSAN DE TERRORISMO Y ASESINATO A BREIVIK OSLO.- Fiscales noruegos acusaron al asesino en masa confeso Anders Behring Breivik de terrorismo y asesinato premeditado, en relación a los ataques registrados el año pasado y que provocaron la muerte de 77 personas en Oslo y una isla cercana a Oslo. “El acusado ha cometido ofensas extremadamente serias en una escala que jamás se ha registrado en nuestro país en tiempos modernos”, señaló el documento presentado por los fiscales noruegos. La acusación ratifica que Breivik detonó una bomba en un distrito gubernamental que causó la muerte a ocho personas. Después disparó y mató a otras 69 en un campamento del Partido Laborista en la isla de Utoya. Breivik, que está sometido a estudios psiquiátricos se declaró inocente, alegando que las acciones se realizaron en defensa propia y con el objetivo de castigar al gobierno por sus políticas pro inmigración LA ONU ENCUENTRA DEVASTADO AL DISTRITO DE BABA AMRO, EN HOMS AMAN.- La jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, acompañó a un equipo de la Media Luna Roja siria al ex distrito rebelde de Homs, Baba Amro, donde los disidentes reportaron sangrientas represalias de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Amos, que intentó visitar Siria la semana pasada pero no obtuvo la autorización oficial, está en una misión para convencer a las autoridades de que brinden acceso irrestricto a los trabajadores humanitarios que buscan ayudar a los civiles atrapados en el conflicto. La caravana constató que la mayoría de los residentes del barrio habían huido. Activistas locales relataron que soldados del régimen mataron con cuchillo, a por los menos siete miembros de una familia, incluyendo un niño de 10 años, además de bombardear con tanques de forma prácticamente indiscriminada. La represión mereció la condena internacional.

TRIUNFADOR. Mitt Romney y su esposa Ana, saludan a sus partidarios, en Boston, sede central de su campaña, tras ganar el “Supermartes”.

Romney ganó en seis estados y se afirma entre los republicanos Aunque no venció con contundencia a sus rivales, su nominación se consolida Se acerca paso a paso a los 1.144 delegados que necesita para consagrarse y convertirse en el rival de Obama. Muchos recursos STEUBENVILLE, EEUU.- Mitt Romney consiguió el respaldo de conservadores que aún sospechan de él y comenzó a despejar las dudas de que logrará la nominación presidencial republicana, pese a que no venció por nocaut a sus rivales en las mayores contiendas para elegir al candidato opositor en Estados Unidos. Romney ganó en seis de los 10 estados que realizaron primarias y caucus del “Supermartes”, incluyendo una ajustada victoria en la carrera más observada de la jornada que se desarrolló en Ohio. Pero su rival, Rick Santorum ganó en tres estados y Newt Gingrich capturó uno, aumentando las posibilidades de que la enconada batalla republicana se extienda por meses. Los resultados reafirmaron el estatus de favorito de Romney

Mormón que aún despierta recelos

Romney es visto aún con recelo en los bastiones conservadores donde piensan que “es inconsistente o hipócrita”, dice la profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory, Andra Gillespie. Su confesión mormona despierta “un debate en los círculos cristianos y los evangélicos que lo puede perjudicar”, agrega la especialista.

para conseguir la nominación de su partido y enfrentarse al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre. Pero el sólido desempeño de Santorum destacó la constante incapacidad de Romney de obtener el apoyo de las vastas zonas republicanas, que cuestionan las credenciales moderadas del ex gobernador de Massachusetts. “Cuando tengamos un nominado nos uniremos porque Obama ha organizado a la comunidad conservadora”, dijo Romney a la cadena CNBC. “Vamos a unirnos porque realmente creemos que él debe ser reemplazado”, manifestó. El margen de victoria de Romney fue demasiado ajustado en Ohio, el gran premio de la noche

del martes. A diferencia de campañas presidenciales anteriores, el resultado del “Supermartes” de este año no dejó en claro el nombre del nominado. Pese a ello, Romney consideró que su desempeño en la jornada de votaciones fue un éxito y buscó desestimar las especulaciones entre republicanos poco convencidos de que aparecerían nuevos aspirantes en la carrera o sería necesario negociar en la convención de nominación de Tampa, en Florida, prevista para agosto. El ex gobernador escogió cuidadosamente sus palabras, las que parecen reconocer que tiene una larga batalla por delante para lograr la nominación, y evitó criticar a sus oponentes republicanos, centrándose más en Oba-

ma. “Tenemos tiempo, los recursos y un plan para ganar a todos los delegados, y creemos que lo lograremos antes de la convención”, sostuvo. “No habrá necesidad de negociar en la convención ni de que aparezca una persona nueva y se convierta en el nominado”, aseveró. Con estos resultados, Romney se acercó metódicamente a los 1.144 delegados que necesita para obtener la nominación electoral de su partido. Pero sus problemas con los votantes de la clase trabajadora y los cristianos evangélicos posiblemente persistirán en los próximas comicios en estados conservadores de Kansas, Alabama y Mississippi. Mientras los candidatos gastan miles de millones de dólares en anuncios para criticarse unos a otros, los sondeos indican que la prolongada carrera por la nominación podría estar alienando a los votantes. Además de Ohio, ganó en los estados de tendencia liberal de Massachusetts y Vermont y triunfó en Idaho, donde la comunidad mormona componen una parte sustancial del electorado. También tuvo éxito en Alaska y en Virginia. (Reuters)

BREVES TITULO 1 LINEA HSJDHKJ AS aslkdhaskljd hlskdaj fhlsdkajfhlsdakjf hlaskdj fhskladj fhlaskdj fhlskadj flaskdjfhlkasdjfhklasjd fhskladj fhsklajd fhlasdk fhlkasjd fhskladj hflskadj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlakjsd fhlaksjd hflkasjd hflkasjd hflkasjd hflkasj dhflkasj dhflkjashdlfkjshadlkfj hasldkfj. TITULO 1 LINEA HSJDHKJ AS aslkdhaskljd hlskdaj fhlsdkajfhlsdakjf hlaskdj fhskladj fhlaskdj fhlskadj flaskdjfhlkasdjfhklasjd fhskladj fhsklajd fhlasdk fhlkasjd fhskladj hflskadj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlakjsd fhlaksjd hflkasjd hflkasjd hflkasjd hflkasj dhflkasj dhflkjashdlfkjshadlkfj hasldkfj. TITULO 1 LINEA HSJDHKJ AS aslkdhaskljd hlskdaj fhlsdkajfhlsdakjf hlaskdj fhskladj fhlaskdj fhlskadj flaskdjfhlkasdjfhklasjd fhskladj fhsklajd fhlasdk fhlkasjd fhskladj hflskadj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlakjsd fhlaksjd hflkasjd hflkasjd hflkasjd hflkasj dhflkasj dhflkjashdlfkjshadlkfj hasldkfj. TITULO 1 LINEA HSJDHKJ AS aslkdhaskljd hlskdaj fhlsdkajfhlsdakjf hlaskdj fhskladj fhlaskdj fhlskadj

flaskdjfhlkasdjfhklasjd fhskladj fhsklajd fhlasdk fhlkasjd fhskladj hflskadj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlakjsd fhlaksjd hflkasjd hflkasjd hflkasjd hflkasj dhflkasj dhflkjashdlfkjshadlkfj hasldkfj. TITULO 1 LINEA HSJDHKJ AS aslkdhaskljd hlskdaj fhlsdkajfhlsdakjf hlaskdj fhskladj fhlaskdj fhlskadj flaskdjfhlkasdjfhklasjd fhskladj fhsklajd fhlasdk fhlkasjd fhskladj hflskadj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlakjsd fhlaksjd hflkasjd hflkasjd hflkasjd hflkasj dhflkasj dhflkjashdlfkjshadlkfj hasldkfj. TITULO 1 LINEA HSJDHKJ AS aslkdhaskljd hlskdaj fhlsdkajfhlsdakjf hlaskdj fhskladj fhlaskdj fhlskadj flaskdjfhlkasdjfhklasjd fhskladj fhsklajd fhlasdk fhlkasjd fhskladj hflskadj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlakjsd fhlaksjd hflkasjd hflkasjd hflkasjd hflkasj dhflkasj dhflkjashdlfkjshadlkfj hasldkfj. TITULO 1 LINEA HSJDHKJ AS aslkdhaskljd hlskdaj fhlsdkajfhlsdakjf hlaskdj fhskladj fhlaskdj fhlskadj flaskdjfhlkasdjfhklasjd fhskladj fhsklajd fhlasdk fhlkasjd fhskladj hflskadj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlaskdj fhlakjsd fhlaksjd hflkasjd hflkasjd hflkasjd hflkasj dhflkasj

LA OPOSICIÓN DE RUSIA CALIFICA DE INSULTO EL TRIUNFO DE PUTIN MOSCÚ.- La Liga de los Electores, asociación fundada por personalidades para velar por la organización de elecciones libres y justas en Rusia, se niega a reconocer la validez de los comicios del 4 de marzo en los que ganó Vladimir Putin, calificándolos de “insulto” para la sociedad a causa de los “fraudes masivos” constatados. “El 4 de marzo fue un insulto para la sociedad; las instituciones de la presidencial, del sistema electoral y del poder ruso en su conjunto fueron desacreditados”, estimó la Liga en un comunicado. “En realidad, Putin obtuvo 53% de los votos”, declaró el politólogo Dmitri Orechkin, miembros de la Liga. Putin sostuvo que las violaciones electorales podrían haber afectado “al uno por ciento de los votos” con lo que restó importancia a las afirmaciones de la oposición que cuestionaron su triunfo y se movilizaron en protesta contra los resultados. RETOMAN EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS POBLADORES DE AYSÉN SANTIAGO.- El gobierno chileno y representantes del Movimiento Social de Aysén retomarán hoy la mesa de diálogo, luego de que los pobladores de esa región austral se comprometieran a levantar el bloqueo que los mantiene aislados desde hace más de tres semanas en demanda de medidas de desarrollo para la zona. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, designado interlocutor del presidente Sebastián Piñera para negociar una salida al conflicto, viajó ayer mismo a Aysén para la reunión con los líderes sociales con la consigna de que “son muchos los temas y hay que conversarlos todos”. Los pobladores de la zona patagónica, reclaman rebaja del combustible, la creación de universidades, estímulos para el empleo y un mejoramiento de la conectividad de ese alejado lugar con el resto de Chile. El gobierno reprimió las protestas lo que le valió una amplia repulsa.


›› BARRIO SUR | VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Vanesa fue violada en el palier del tercer piso de su edificio

10

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› INSEGURIDAD | ASALTO EN MUÑECAS AL 300 LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Habría pruebas contra el único detenido El ataque del que fue víctima Vanesa el domingo 26 de febrero en el edificio de General Paz al 400 no consistió solamente en golpes. Finalmente, la Justicia confirmó que la mujer de 30 años padeció una violación. “Abuso sexual agravado con acceso carnal” es la carátula de la causa. Por ahora, el único sospechoso

el hecho”, afirmó el abogado Próspero Barrionuevo, quien este viernes asumirá el rol de querellante en la causa en representación de las hermanas de Vanesa, Ángela y Susana, al menos hasta que la joven se recupere. Según la información a la que tuvo acceso el letrado, Gabriel reconoció que estuvo junto a la mujer la noche del ataque. Sin embargo, no asumió haber participado de los violentos hechos.

Todavía no reacciona

Los vecinos de Vanesa la encontraron tirada sobre las escaleras, golpeada, inconsciente y semidesnuda. detenido es un joven salteño, llamado Gabriel, de 25 años. Su nombre trascendió cuando los vecinos de Vanesa contaron que esa madrugada la escucharon decir: “Gaby, me traicionaste”. El joven declaró el lunes ante la fiscala Marta Rivadeneira, pero luego de su exposición se dispuso que continuara detenido. “Hay elementos suficientes para que se le haya imputado la participación en

En relación con la salud de Vanesa, hay dos problemas por resolver: el de sus pulmones y el de su cabeza. Las autoridades del Hospital Padilla informaron que la joven continúa en coma farmacológico y con la asistencia de un respirador artificial. “Lo que pasó es que desde el momento en que fue atacada hasta que llegó al hospital no pasó oxígeno al cerebro”, indicó el director del Padilla, doctor Pablo González. Además, los médicos creen que Vanesa pudo haber tragado vómito después de la agresión. Ese broncoaspirado la perjudicó todavía más, según explicó González. Por ahora, lo más importante es conseguir que la mujer respire por sus propios medios. “Una vez que le quitemos el respirador, debemos esperar unos 15 días para ver cómo evoluciona su lesión cerebral y determinar la gravedad”, afirmó el médico.

EN CUESTIÓN DE MINUTOS. Los ladrones rompieron la vidriera del local comercial y se llevaron los electrodomésticos que estaban en exposición.

Otra vidriera rota por ladrones de madrugada en pleno centro La Policía sospecha que los autores son los mismos que atacaron en el local de Mobilar encontraron restos de sangre El robo ocurrió entre las 3 y las 5 de la madrugada. Al que están siendo analizadas por Lo que se llevaron parecer, los intrusos conocían en detalle el movimiento de la vigilancia policial. Todavía no hay detenidos Romper, robar, escapar. Esa era la consigna de los ladrones. Actuaron rápido y casi no dejaron pistas. La mayor evidencia de su delito fue una vidriera destrozada y la masa con la que rompieron el vidrio. Su objetivo estaba claro: querían cargar todos los electrodomésticos que pudieran llevar y huir lo antes posible. Así, entre las 3 y las 5 de la madrugada de ayer un grupo formado por lo menos por tres personas se alzó con un valioso botín de una sucursal de la empresa Barbieri, ubicada en Muñecas al 300. Los investigadores piensan que las personas que cometieron este robo son las mismas que,

una semana atrás, rompieron la vidriera de Mobilar, situado en Mendoza al 400, y también robaron electrodomésticos. En las inmediaciones de estos comercios hay cámaras de seguridad. Desde la Policía informaron que se están analizando las grabaciones para tratar de identificar a los asaltantes. “Todavía estamos trabajando para identificar a los autores de estos robos. Hay un grupo de sospechosos que podrían estar involucrados en ambos delitos, pero por el momento estamos recolectando pruebas”, explicó el comisario Miguel Luna, jefe de la división Robos y Hurtos. En la vidriera del local de Barbieri se

la Policía Científica. Pericias que estarían a disposición de los pesquisas en los próximos días. Por otra parte, se informó que los asaltantes tenían bien estudiados el recorrido y el horario de los patrullajes que se hacían en las zonas donde atacaron.

2 televisores de 32 pulgadas.

4 notebooks de distintas marcas.

5 netbooks de la vidriera.

Otro robo en el centro Federico Del Río es dueño de una panadería que funciona en Santiago del Estero al 800. Ayer a la madrugada, entraron a su negocio y robaron alrededor de $ 400 que habían quedado en la caja registradora. “Entraron por un ventiluz que da hacia un pasillo que hay entre una iglesia y mi negocio -dijo- Hicieron un agujero en el cielo raso y destrozaron las dos cajas registradoras. Lo más llamativo de todo esto es que el ventiluz por el que ingre-

15 teléfonos celulares de alta gama. saron está a cuatro metros de altura”, advirtió Del Río. Según la víctima, esta es la tercera vez que asaltan en su negocio, aunque aclaró que es la primera vez que realiza la denuncia. “Casi nunca se recupera lo que te robaron. Por eso no denunciaba. Ahora, espero que la Policía haga algo”, concluyó.

Intensificarán los patrullajes nocturnos El personal de la seccional 1ª y Patrulla Urbana se ocupan de resguardar el microcentro La inseguridad en el centro de la ciudad es un tema que preocupa. Al consultar al comisario Antonio Quinteros, Jefe de la Unidad Regional, sobre esta situación dijo que por las noches se reforzarán los patrullajes y que incluso se afectará a policías de otras divisiones para garantizar la prevención del delito.

“El centro y microcentro de la capital son patrullados por efectivos de la seccional 1ª, Patrulla Urbana y policías del programa integral de Seguridad Ciudadana. A pesar de esto, reforzaremos la vigilancia con más policías”, aseveró Quinteros. Según el funcionario, debido a las características de los robos a los locales de Mo-

bilar y Barbieri se sospecha que las personas que cometieron estos delitos son menores de edad. “Se nota que no midieron el riesgo de atacar en una zona que está muy vigilada. Aunque también se nota que conocían el movimiento de los policías. Ante esto, modificaremos nuestros organigramas de vigilancia”, precisó

el comisario. Además resaltó que esperan atrapar rápidamente a estos asaltantes. Por último, señaló que los jefes de cada división de la Policía controlarán rigurosamente el trabajo de sus subalternos. “No permitiremos que el personal descuide la función que deben cumplir”, apuntó Quinteros.


11

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› BUENOS AIRES | VIOLENTO ASALTO

Un policía defendió a su madre y lo mataron Dos asaltantes le dispararon en la cabeza; la víctima tenía 32 años y ese día estaba de franco BUENOS AIRES.- Un suboficial de la Policía bonaerense fue asesinado ayer cuando intentó defender a su madre durante un asalto en un comercio en Florencio Varela, ubicado al sur del conurbano. La Policía informó que por el homicidio fueron aprehendidos dos jóvenes. Además precisó que el crimen ocurrió a las 12.45, en un local que funciona en la casa de la madre de la víctima. Según el informe oficial, el policía fallecido es Diego Matías Burgos, de 32 años. Era sargento y trabajaba en la estación Avellaneda de la Policía Bonaerense. En el momento del asalto, se encontraba de franco y estaba en la casa donde vivía junto con su madre. Fuentes policiales dijeron que los dos asaltantes llegaron en bicicleta

SEPELIOS  ACUÑA, Félix Alejandro (q.e.p.d.) Fall. 07/03/12 Flia. inv. sepelio hoy 16 Hs. Cº Cevil Pozo C/D Fray Luis Beltrán 935 B.R. Salí Serv. NORTE BENEFICIOS 24 de Septiembre 982.

BARCELO, José Ramón (Pepe) (q.e.p.d.) Su esposa Magdalena; hijos: José y Mica; hnos.: Raúl y Viyi, Carlos y Marta, sobrinos: Mariana y Juan, Julieta y Mariano, Raúl y Luchi, Pilar, Justina, Belén, Carlos y Agustín; sobs. nietos: Macarena, Guillermina y Lorenzo despiden con amor querido Pepe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BARCELO, José Ramón (Pepe) (q.e.p.d.) Su esposa Magdalena Alurralde; sus hijos del corazón: Magui y Gerd, Maitena, Dolores y Augusto, Vicky, Sofi, Sol y Santiago y su nieto Ignacio part. con dolor fall. querido Pepe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BARCELO, José (q.e.p.d.) Amigas de Raco: Pirincha, Berta, Martita G.B., Nicke, Vero y Alejandra M. acompañan a querida Magdalena. BARCELO, José (q.e.p.d.) Consorcio Aconquija lamenta fallecimiento estimado consorcista. BARCELO, José (q.e.p.d.) Jorge Bitar y Mario Saade despiden c/ cariño entrañable amigo Pepe.

Burgos es el séptimo policía asesinado en lo que va del año. Los otros seis casos ocurrieron en enero y tuvieron como víctimas a tres efectivos de la Federal y a tres de la Bonaerense. y entraron al comercio preguntando por una mochila. La madre de la víctima fue quien los atendió. Pero los sospechosos sacaron una arma de fuego y le dijeron a la mujer que era un asalto. El sargento, que estaba en el fondo de la casa, escuchó los gritos y se acercó hacia el negocio dando la voz de alto, Sacó su arma reglamentaria pero ni siquiera llegó a dispararla. La respuesta de los agresores no se hizo esperar y dis-

BARCELO, José Ramón (q.e.p.d.) EL TUCUMAN LAWN TENNIS CLUB y la SECCION RUGBY lamentan partic. fallecimiento querido asociado.

BARCELO, José Ramón (q.e.p.d.) Julio Néstor Miranda y flia. lamenta fallecimiento hermano de queridos amigos Carlitos y Dodó y elevan oraciones por su eterno descanso. BARCELO, José Ramón (q.e.p.d.) Marta Cuenya de Griet y flia., Juan Pablo Griet y flia. part. fall. querido Pepe y acomp. dolor a Magdalena. BARCELO, José Ramón (q.e.p.d.) Matuca Ramos; hijos; nietos y bisnietos part. con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BARCELO, José Ramón (q.e.p.d.) Patricia y Juan Carlos Paesani part. c/dolor fallec. querido Pepe. coles del HOSPITAL CENTRO de SALUD lamentan fallecimiento querido compañero José.

 BARCELO, José (q.e.p.d.) Servicio de Anestesiolo-

gía del Hospital Centro de Salud participa con dolor fallecimiento querido compañero Pepe.

 BARCELO, José (q.e.p.d.) Tus compañeras de guardia del Servicio de Anestesiologia del Centro de Salud: Rosa, Charo, Maby, Graciela Torres, Ana, Patricia y Graciela Ortiz part. con dolor fallecimiento.  BARCELO, José Ramón (q.e.p.d.) Flia. Calveyra la-

BARCELO, José (q.e.p.d.) Margarita y Luis Assaf y flia., acomp. en el dolor querida Magdalena. BARCELO, José (q.e.p.d.) Tus amigos Dres. Navarro y Sra., Gómez Arch, Martino y Gallardo te despiden con dolor. BARCELO, José R. (q.e.p.d.) José L. Díaz Robín y flia., partic. con dolor fallec. querido primo. BARCELO, José Ramón (Pepe) (q.e.p.d.) Eduardo Alurralde y Sara Hernández de Alurralde; sus hijos: Lourdes y Luis Lobo Haurigot, Lucía y Ernesto Rocha, Dolores y Jorge Tell, Silvina y Jose Carlos Roldán, Mariana y Oscar Auad, Noel y Jorge García Davini y Eduardo; nietos y bisnieto part. con dolor su fall. y ruegan oraciones. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BARCELO, José Ramón (Pepe) (q.e.p.d.) Ernesto Rocha Rivarola y Lucía Alurralde de Rocha Rivarola, sus hijas: Lucía, Celina y Josefina part. con dolor fallec. querido Pepe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BARCELO, José Ramón (q.e.p.d.) Antonio Rubiol y flia. participan fallec. de querido Pepe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Poco después, en base a datos aportados por vecinos del barrio, la Policía aprehendió a dos jóvenes

PARTICIPACIONES ALCORTA, Luciano (Subió al Cielo) EXPRESO BISONTE SRL participa con dolor fallecimiento hijo de nuestro estimado Pablo.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Escribana Teresita Pérez de Zavalla, Leonor, Nancy, Rosita, Raúl y Lorena participan con profundo dolor fallecimiento padre querida María Hortensia y ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

ALCORTA, Luciano (Subió al Cielo) Roberto Azubel y flia., acompaña en el dolor a nuestro amigo Pablo y familia.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Estela, María, Sole y Eliseo, Luz y Simón acompañan c/dolor a Esteban y Cristina en este difícil momento.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Tu esposa Cristina, tus hijos: Hortensia y Esteban, nietos: Trini, Luli y Dylan te despiden con mucho cariño y gran recuerdo.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Flia. Calveyra participa fallecimiento papá querida Horten.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Pablo Walter (aus.), tu querida nieta Trini y familia, te despedimos con mucho dolor, aunque sabemos estarás en la Paz del Señor. Siempre te recordaremos. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Sandra, Pablo, Roberto Avila y flias. part. c/dolor fall. querido tío Hugo. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Alfredo, Adrián, Augusto, Alvaro, Boyi, Javier, Marcelo, Luis María y Roberto part. fallecimiento querido Hugo y acompañan a Esteban en su dolor

flia. inv. sep. hoy Hs 11 C° C. Pozo C/M 24 de Septiembre 1° cuadra Ranchillos. RICARDO C. MORA

 DELGADO, Mario Francisco (q.e.p.d.) Flia. inv. sep.

hs. 17 C° P. La Alameda C/M B° Joven Argentina. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

do y sus hijas: María y Silvia Nieva y flias., part. con profundo pesar su fallecimiento.

 GONZALEZ, Daniel Fabián (q.e.p.d.) Sus padres y hermanos participan con dolor su fallecimiento e invitan sepelio hoy hs. 9 C° P. del Recuerdo Sala Velatoria José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS Tel.: 4306132.  GONZALEZ, Daniel Fabián (q.e.p.d.) Su hermana:

Mariela; su cuñado: Lucho; sobrinos: Luis, Lucas, Luciano y Lourdes participan fallecimiento.

 GONZALEZ, Daniel Fabian (q.e.p.d.) Tíos; Miguel y Ñata; primos: Miguel y María Plata partic. su fallec.

GUARDIA, Ramón Marcelino (q.e.p.d.) Personal Directivo, Doc. Aux. y Cooperadora ESC. PARA LA VIDA part. con dolor fall. padre de ntra. queridísima vice directora Benjamina Guardia

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Ana Cris y Augusto de Chazal lamentan fallec. papá querida amiga Hortensia. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Carlos Roldán y flia. participan su fallecimiento y acompañan con afecto a Esteban, Cristina y flia. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) César Barchini y flia., partic. con dolor fallec. querido Huguito. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Chichí y Malena Pósleman y familia part. con dolor su fallecimiento.

 GUARDIA, Ramón Marcelino (q.e.p.d.) Familia invi-

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Dr. Damián A. Valenzuela Mayer partic. con dolor y acompaña en el pesar a su amiga Hortensia Avila y flia.

 GUARDIA, Ramón Marcelino (q.e.p.d.) Eduardo Campos y familia participan fallecimiento padre querida compañera Benjamina Guardia.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Eduardo Padua y flia., partic. con dolor su fallecimiento.

ta Sepelio hoy hs 11 Cº El Cochuchal. Casa Mortuoria San Martín 32. Servicio SOREMER S.A.

 GUARDIA, Ramón Marcelino (q.e.p.d.) Esc. Berna-

bé Aráoz par. fall. padre querida compañera Patricia.

 GUARDIA, Ramón Marcelino (q.e.p.d.) Luis Grani-

to y familia acompañan en el dolor a queridos amigos Patricia, Roberto y Pablo.

 GUARDIA, Ramón (q.e.p.d.) Fall. 07/03/12. Al me-

jor Padre del mundo, a quien amé y recordaré siempre con todo mi corazon. Tu hija Patricia.

 GUARDIA, Ramón (q.e.p.d.) Fall. 08/03/12. Hija:

Patricia, hijo Polit. Roberto y nieto Pablo part. con dolor fall. querido TATA. Te amaremos por siempre.

 GUARDIA, Ramón (q.e.p.d.) Mirta y familia; Dorys,

Isabel y Clarita part. con dolor fallec. papá querida amiga Patricia y elevan una oración por su alma.

 PAEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) El IPSSPT part. su fallec. e invita sepelio hoy hs. 10 C° Local C/Mort. San Martín 715 Bella Vista. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.  SORIA, Ermelinda Rosa (q.e.p.d.) Flia. invita sepelio hs. 17 C° Sud de Lazarte C/M Sud de Lazarte. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Tucumán, Escribanos: Arcadio Molina, María R. Di Caro, Silvia I. Parajón de Dalton, Olga C. Moreno de Odstrcil, Marco A. Padilla, María Juárez de Sobrecasas, Susana Díaz Marquez de Augier, Norma C. Mopty de Baumann, Patricia Aráoz de Cabrera, Dr. Alfredo Isas, CPN Carlos M. Aráoz, CPN Próspero A. Palazzo, CPN Silvina Palazzo de López participan fallecimiento padre Esc. Hortensia Avila.

Dos jóvenes oriundos de la localidad de San Javier fueron atrapados por la Policía de Raco luego de haber cometido un delito a bordo de una motocicleta robada. El lunes a la noche, dos amigos de 19 y 13 años circulaban en una Honda Biz negra 105cc. Cuando llegaron al kilómetro 22 de la ruta provincial 341, advirtieron que había una moto estacionada y que sobre ella alguien había dejado un casco. Luego de observar que nadie los estuviese mirando, lo levantaron y se lo llevaron. Cuando el propietario decidió subirse al vehículo notó que faltaba el elemento protector. Entonces dio aviso a la Policía del lugar.

Doble delito Inmediatamente dos uniformados emprendieron un operativo para dar con los autores del hecho. Salieron en una motocicleta policial y lograron alcanzar a los pre-

suntos ladrones a unos cuatro kilómetros de distancia del lugar del hecho, en dirección al norte. Los cabos Juan Toro y Ariel Vergara trasladaron a los dos jóvenes a la comisaría de Raco. Al llegar a la sede policial les pidieron los papeles de la moto en la que se movilizaban, pero estos no contaban con ninguna documentación que diera cuenta que el vehículo era de su propiedad. Así fue que los uniformados descubrieron que el rodado no les pertenecía. Luego de una serie de averiguaciones constataron que la motocicleta había sido robada en diciembre pasado y que se la quitaron a una mujer llamada Noelia Jerez en la Capital. Finalmente tomó intervención la Fiscalía de 2ª Nominación, que dispuso que el individuo mayor permanezca detenido. En tanto, el menor de 13 años fue entregado a sus padres.

 CHAILE, Santos Abraham (q.e.p.d.) Tía Angélica y

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Flia. Migliazzo acompaña a: Esteban, Cristina y Hortensia. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Gerardo, Mili e hijas acompañan querida flia. en tan difícil momento. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Horacio Chiappetti ruega oraciones por su eterno descanso. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) INTERCAPITAL S.A. Sus Directores y Ejecutivos participan con dolor fallec. padre de su escribana Hortensia.

menta irreparáble pérdida.

 DELGADO, Francisco (q.e.p.d.) Olga Nilda, Delag-

BARCELO, José (q.e.p.d.) Marcos Rellip, Mónica Gómez e hijos part. con dolor su fallecimiento.

Atrapados

 BARCELO, José (q.e.p.d.) Guardia de los días Miér-

 CONTRERAS, Natividad (q.e.p.d.) Fall. 07/03/12

BARCELO, José (q.e.p.d.) La Dirección del H. CENTRO de SALUD y la Comunidad Hospitalaria lamentan fall. querido compañero José.

pararon contra el policía, que recibió un balazo en la cabeza. Burgos que era soltero y no tenía hijos, murió en pocos minutos en el lugar, antes de que pudiera ser asistido por médicos. En tanto, los dos asaltantes escaparon corriendo y dejaron sus bicicletas.

durante un allanamiento en una casa del barrio Pico de Oro, a ocho cuadras del lugar del homicidio. Un vocero detalló que en una vivienda se encontró un revólver calibre 22 marca “Rossi” envuelto en una remera manchada con sangre. Ambos elementos serán sometidos a peritajes para determinar si esa fue el arma con la que se mató a Burgos. “Estamos convencidos de que son los autores del hecho. Ya se reunieron varias pruebas en su contra para presentarlas al fiscal”, dijo uno de los investigadores, que precisó que aún no se pudo establecer si los detenidos son menores de edad. El caso es investigado por el fiscal Hernán Daniel Bustos. (Télam)

Atraparon a dos jóvenes en Raco con una moto robada

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) José M. Barchini y Gilda participan fallecimiento querido Huguito.

primo Antonio; sus hermanos: Adán, Ramón, Carmen, Mercedes, Pocho, Jordan (aus.); hnos. políticos y demás fliares. lo despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CURI, René (q.e.p.d.) Colegio Farmacéuticos de Tuc. part. fallec. padre Farm. Angelina Curi.

FIDANI de GONZALEZ, Nelly (q.e.p.d.) Hijos: Luis y Celia, nietos: Mariana y Germán (aus.) elevan oraciones.  FIDANI, Nelly del Carmen (q.e.p.d.) Comisión Directiva y Socios de CIR.S.E. Tucumán participan con dolor fallecimiento digna socia.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Mercedes y Sergio Molina participan su fallecimiento y acompañan a querida Hortensia y su familia.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) LBS Constructora, Ing. Mario Barros Sosa acompañan a Silvita en éste doloroso momento.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Luji, Flor, Mili, Belén, Del, May, Gabi, Marian y Flor, acompañan a querida Celia en su dolor.

FLOREANI, Raúl Alberto (q.e.p.d.) Directivos y Personal de GASMARKET S.A. part. c/pesar fallecimiento padre estimada Ing. Claudia Floreani.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Mario Vero, Lucía, Milagros y Nicanor Barros Sosa despiden a su querida tía Bibi y acompañamos a nuestros primos y tíos.

FLOREANI, Raúl Alberto (q.e.p.d.) GASNOR S.A. y su personal participan fallecimiento padre de nuestra compañera Claudia.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Perla Escudero participa fallecimiento hermana querida Lucía.

FLOREANI, Raúl Alberto (q.e.p.d.) Joaquín y Rosita Kohn participan con dolor fall. muy estimado Raúl.

STEFANINI, Silvia María (q.e.p.d.) EL H. Consejo de Administr. de Coop. de Trab. y Ens. Gral. San Martín, I.P.T., acompañan en el dolor prof. Angela Stefanini y Lic. Viviana Espeche.

FLOREANI, Raúl Alberto (q.e.p.d.) Mónica Camaño acompaña a Claudia y hnas. en tan difícil momento  FLOREANI, Raúl A. (q.e.p.d.) Tere Campanini y flia., acompañan a Clo, Moni y Gra en su dolor.

 FLORIANI, Raúl Alberto (q.e.p.d) El SI.TR.I.GA.N part. con profundo dolor fallec padre Ing. Claudia.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Martha, Dimi y Andrés te despiden con mucho cariño.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Conti Curi y Jorgito Olmos acompañan a querida amiga Celia y flia.

 GIMENEZ, Felipe (q.e.p.d.) Sus vecinos flias: Garay, Herrera, Ortiz, Fernández, Roldán, Acosta, Dominguez, Celina, Martinez, Nofal, Rodríguez y Caniparoli participan con dolor fallec. estimado vecino.

 GODOY, Domingo Celestino (q.e.p.d.) Sus hijos: Angel, Estela y Pedro, hijos políticos, nietos y demas familiares participan con profundo dolor su fallec. Sus restos fueron inh. ayer en C° El Cochuchal. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

STEFANINI, Silvia María (q.e.p.d.) Fanni, Dante, Cony, Norma, Silvia S., Imelda, Beba, Marta, Lastenia, Viviana, Susana, Claudia, Verónica, Luján, José, Naldo, Angel, Silvia C., Luis, Giselle, Gonzalo, Julio, Carlos, Valeriano, Isidro, Adela, Hector, Luciana, Nora y Jessica acompañan a Angelita y Viviana en su dolor.

STEFANINI, Silvia María (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del INSTITUTO PRIVADO TUCUMAN, participa fallecimiento hermana Prof. y socia Stefanini y madre Lic. Viviana Espeche

 MOUKARZEL, Elena (q.e.p.d.) APEJUT participa con dolor fallecimiento de querida Elena.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Pedro Lorenzetti y flia., partic. fallecimiento querido Huguito. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Raúl Topa y Sra. lamenta fallec. estimado Hugo y acompañan a flia. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Víctor Chimale y flia. lamentan su fallecimiento. AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Yoyi, Estela, Gringo y Silvia Bartoletti y familias partic. fallecimiento. AVILA, Ricardo Hugo (q.e.p.d.) Luis Cazzola y familia lamentan su fallecimiento.  AVILA, Ricardo Hugo (q.e.p.d.) Fall. 07/03/12. Sus fliares. partic. fallec. Sus restos fueron inhum. ayer en C° P. la Paz partió de Salas GALVEZ. Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Daniel Lencina y familia acompañan en el dolor a querida Hortencia.

 AVILA, Ricardo Hugo (q.e.p.d.) Daniel Apud y flia.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Pedro e Inés Lobo e hijos, participan con pesar fall. querida prima.

STEFANINI, Silvia (q.e.p.d.) Martha Quiles de Trabadelo y flia. part. fallec. hermana de Lucía.  STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Querida Bibi siempre te recodaré. Tu amiga Malena Terán.

 STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Luciana y

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (Bibi) (q.e.p.d.) Matilde Cabria de Nieva y flia., Marina Mellace y Ricardo Cabria y flia. acomp. c/dolor a queridas hnas. e hijos.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia María (q.e.p.d.) Gabriel Casas y familia comparten el dolor de Angelita y familia.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia María (q.e.p.d.) Noemí Rodríguez y Eduardo Ceballos participan fallecimiento mamá estimado amigo Fernando.

Ruy part. fall. hermana queridas María Inés y Lucía.

 STEFANINI, Silvia María Isolina (q.e.p.d.) María José, Lourdes, Gabriela, Facundo, Ignacio y Franco lamentan fall. madre de querido Fernando. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  VILLAFAÑE, Julio. Dr. (q.e.p.d.) Personal Hospital J.B. Alberdi lamentan fall. hno. Sub Directora Rosa.

MISAS Y FUNERALES

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Cecilia, Analía, Dolo, Lalo y Pablo acompañan a Silvita en éste momento.

ELIAS, Martín (h.); ELIAS, Celeste Carrizo de; ELIAS, Marta Vallejo de. Fall. 08/03/09 y ESCOBAR; Rosa Fall. 15/03/09 (q.e.p.d.) “Siempre estarán en nuestros corazones, no los olvidaremos jamás”. A 3 años de sus partidas, familiares invitan a la misa en sus memorias hoy hs. 20 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario Monteros.

STEFANINI de ESPECHE, Silvia (q.e.p.d.) Claudia, Angeles, Martín, Juan Pablo y Héctor participan c/profundo dolor fallec. madre querido Eduardo.

SPADA de GUTIERREZ, Beba (q.e.p.d.) En el 2º aniv. de su fallec. hijos, nietos la recuerdan e invitan a la misa hoy hs 20 Iglesia Corazòn de Marìa.

lamentan fall. padre entrañable amigo Esteban.

AVILA, Hugo (q.e.p.d.) Escribana Soledad Azurmendi y Personal de Escribanía Colombo, acompañan a Escribana Hortensia en éste difícil momento.

 CARRIZO, Edmundo (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Esc. J. B. Alberdi participan con dolor su fallec.  CARRIZO, Marcelino Ermundo (q.e.p.d.) C. D. del Círculo del Magisterio y Biblioteca participan con dolor fallec. padre querida colaboradora Elsita.


12

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL A las 12.18 de ayer concluyó la declaración de Trimarco, que respondió al interrogatorio de los abogados defensores de los 13 imputados

La madre de Marita volverá a la sala cuando los jueces decidan la fecha de dos careos con María Jesús Rivero y con Natalia Milhein

“Ahora empezará el verdadero juicio; la verdadera prueba y se sabrá la verdad” Tras concluir una extensa declaración ante los jueces, Trimarco salió de la sala y anunció que se viene una etapa clave con 160 testigos LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Ahora empezará el verdadero juicio; ahora empezará la verdadera prueba y se sabrá la verdad. Ellos pueden decir lo que quieran, están en su derecho, pero la verdad es una sola”. Así, firme, se expresó ayer Susana Trimarco ante los numerosos periodistas que la aguardaron en la puerta de la sala al terminar su extensa declaración frente a los jueces. Además, Trimarco dijo sentirse decepcionada por el tenor del interrogatorio de los abogados defensores. En la décima jornada del juicio oral y público que se sigue contra 13 imputados por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución de María de los Ángeles “Marita” Verón, su madre respondió las preguntas de todos los abogados, y la jornada cerró con los pedidos de careo con María Jesús Rivero y con Daniela Milhein, que se realizarían la semana próxima. Jorge Cáceres, el defensor de José “Chenga” Gómez, continuó el interrogatorio que había comenzado el martes. El abogado le pidió a Trimarco que realizara un esfuerzo para recordar lo más exacto posible las fechas de los distintos hechos relatados por las víctimas que rescató de La Rioja.

Pelo teñido y ‘pupilent’ “No sé el tiempo en el que mi hija estuvo en La Rioja. A Marita la vieron con el pelo rubio, con el pelo rojo, me dijeron que le pusieron ‘pupilent’. Las chicas dijeron que cuando la secuestraron, a mi hija la golpearon atrás de la oreja, y le hicieron siete puntos”, respondió Trimarco. Cáceres trató, con su interrogatorio, de mostrar que los testimonios de las chicas rescatadas fueron inducidos por Trimarco, ya que alojó a algunas de ellas en su casa los primeros días desde que fueron sacadas de La Rioja. Así, intentó poner en duda la veracidad de las testigos. Además buscó sostener que lo que la madre de Marita tiene a mano son sólo dichos de terceros. “¿Conoce a José “Chenga” Gó-

No me dejaron contestar que sabía que a María Jesús Rivero, en la jerga de la distribución de la droga, le decían Jesusa. Me lo contaron remiseros

21 horas, divididas en seis días, duró la declaración de Susana Trimarco frente a los jueces. que se oficien a todos los sanatorios y hospitales del país”, dijo.

Detalles íntimos

EN EL FOCO DE ATENCIÓN. Los periodistas abordaron ayer a Susana Trimarco apenas salió de la sala de audiencias donde concluyó su testimonio en el juicio.

“Fui docente en Ledesma”, dijo María Jesús Rivero a la prensa. “No fui prostituta y voy a defender mi honor, por mi hijo y por mi madre”, agregó en tono firme. mez?”, preguntó el defensor. “Lo conozco de los diarios y de lo que dicen todos en La Rioja, pero no personalmente”, le dijo la mujer. “Usted siempre habla mal de él, ¿qué siente cuando lo ve?”, le retrucó Cáceres. “No le tengo odio, yo no tengo odio. Si lo tuviera no podría estar sentada aquí”, afirmó Trimar-

Se enredaban mucho, hablaban mal, hacían ruido con los dientes. Querían confudirme. Todo lo que dije lo hice de buena fe. Lo que escuchaba lo aporté a la Justicia

SONRIENTES. Los fiscales Manuel López Rougés y Carlos Sale se retiran de la sala de audiencias durante la pausa obligada por un cuarto intermedio.

Contención a las mujeres víctimas Violencia de género y trata de personas fueron los temas sobre los que disertó la ex diputada nacional por la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, ayer en el Concejo Deliberante. “Aprovechamos que se está realizando el juicio por el caso ‘Marita’ Verón y el Día de la Mujer para brindar esta conferencia”, explicó la ex parlamentaria luego de hablar ante un auditorio colmado. “En Argentina muere una mujer por violencia de género cada 31 horas”, señaló Gil Lozano, quien fue invitada por la concejala Sandra Manzone. También destacó la lucha de Susana Trimarco y opinó: “a la justicia hay que sensibilizarla un poco más en Tucumán; espero que con este juicio esté a la altura de las circunstancias”. En la oportunidad, Manzone presentó un proyecto para la creación de un albergue para mujeres víctimas de situaciones de violencia.

co. El abogado José D’Antona, representante de la acción civil, advirtió que Gonzalo Gómez, que estaba sentado frente a la madre de Marita, le realizaba gestos para provocarla. Para evitar esas situaciones, voluntariamente cambió de lugar con su hermano, “Chenga”. “Para mí esas personas no existen”,

Estoy al pie del cañón para hacer un careo con quien quieran. Si me la traen a ‘La Chancha’ Ale, al ‘Mono’ Ale, o a esta señora Rivero

La imputada Azucena Márquez insistió en que le permitan ausentarse por unos días para acompañar a su hijo que será operado. Todavía espera una decisión. manifestó Trimarco. Ante la versión de que Marita había tenido un hijo con “Chenga”, Cáceres le preguntó por qué no había pedido que se investigue. Trimarco le contestó que recurrió a Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, por su experiencia en la búsqueda de menores. “No sé si existe ese ni-

No escondo nada de mi vida. De la de ellos conozco cosas que los tucumanos no se animaron a denunciar. ¿Quién se animó a denunciar a la mafia de los Ale?

DIÁLOGO. María Jesús Rivero conversa con Natalia Milhein (ambas fueron parejas de Rubén Ale); mientras escuchan Roberto Dilascio y Víctor Rivero.

UNO JUEGA; EL OTRO, FUMA ◆ EL “CHENGUITA JUNIOR”.- Como si estuviera descubriendo un nuevo lugar de juegos, un chico de 12 años corría por los pasillos de Tribunales. Incansable, subía y bajaba las escalaras, ajeno a lo que ocurría adentro de la sala. El niño es el hijo menor de Gonzalo Gómez y acompaña a su padre en su lugar de detención desde que llegó de La Rioja. El martes y ayer estuvo en los pasillos, pero por ser menor no puede ingresar a la sala de audiencia. Entonces juega, va y viene por los pasillos hasta que se cierra la audiencia.

◆ FUMANDO ESPERO.- Uno de los abogados más “inquietos” es Sergio Pérez, defensor de la riojana Azucena Márquez. En cada cuarto intermedio, el letrado sale al patio, pide un vaso con agua y aprovecha para fumar apoyado en una baranda del hall central del segundo piso.

ño. Si mi hija tuvo un hijo, es mi nieto, y lo quiero. Que se investigue si es cierto”, dijo la mujer. Cáceres exigió al tribunal que se pidan informes a los sanatorios y hospitales de La Rioja, para que informen si esa situación existió. D’Antona, por su parte, redobló el pedido. “Estamos de acuerdo, pero

Tuve que escuchar tantas taradeces adentro, cuando había otras preguntas muy importantes para que aparezca Marita. Tuve que decir cosas ridículas

Luego fue el turno de Juan Carlos López Casacci, abogado de Mariana Bustos. El letrado basó su interrogatorio en detalles íntimos de Marita. Preguntó si la joven consumía droga, puso en duda la sexualidad de David Catalán, pareja de Marita, y consultó si ella tenía deudas. Afuera de la sala, López Casacci explicó a la prensa que cree que la joven se fue voluntariamente de su casa. “Mi hija siempre me decía a dónde iba y con quién iba”, dijo Trimarco. El defensor también le preguntó cómo le constaba que su hija estaba en el período de menstruación cuando desapareció, lo que obligó a la mujer a dar detalles íntimos de esa situación personal. En las repreguntas, Trimarco contó que la noche que desapareció Marita, Marcos Jiménez Montilla, hijo del juez Federal Carlos Jiménez Montilla, puso al tanto a Rubén Ale del hecho. “Antes lo habló a Antonio Guerrero, pero estaba en Tafí del Valle. Me dijo que los Ale me podrían ayudar. Me contactó una amiga con Jiménez Montilla”, precisó Trimarco. Finalmente, Morfil insistió con la identidad de “Silvia”, la supuesta prostituta que dio la pista a La Rioja. “No sé su nombre”, dijo Trimarco. “Está en una declaración suya anterior”, insistió el abogado, y develó el nombre de la mujer: Mabel Sánchez. Así, quedó abierta la puerta para los 160 testigos que sostendrán o intentarán voltear el relato de los 10 años buscando a Marita.

Si querían que me ponga mal, que llore, no lo iban a conseguir. Cuando uno tiene paz y se maneja con la verdad, no tiene necesidad de eso

ESPERA. Las imputadas Azucena Márquez, Mariana Bustos, Lidia Medina y Cinthia Gaitán charlan junto al hijo menor de Gonzalo “Chenguita” Gómez.

El debate llegaría hasta agosto Este proceso oral y público será tan extenso que los protagonistas comenzaron a hacer las previsiones del caso. Los tres jueces del tribunal, Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina reunieron a las partes (fiscales, querellantes y defensores) para resolver si el juicio continuará durante la feria de julio o será interrumpido. Sin embargo, vale recordar que cualquier suspensión de las audiencias no puede superar los 10 días hábiles, porque caso contrario se cae todo el proceso. Ayer terminó de declarar Susana Trimarco, la primera de la extensa lista de testigos registrados. Por eso, ahora, los cálculos apuntan a llegar con el debate hasta los primeros días de agosto. Hoy será el turno del testimonio de Patricia Soria, la vecina de Marita Verón, “señalando” a la joven como “un blanco perfecto”.

08-03-2012 LA GACETA  

Jueves 08 de marzo de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you