Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

ESTÁ TRANQUILO. Llop asumió sin drama el triunfo del “halcón” de Varela.

PÁGINA 3

Juan Manuel Llop y el plantel de Atlético pisaron la pelota. La derrota ante Defensa y Justicia caló hondo en el ánimo de un grupo que no estaba acostumbrado a perder. Pasaron 110 días para que los “decanos” volvieran a caer en la B Nacional. Pero el traspié le sirvió de motivación a los jugadores. Le apuntaron al “lobo” platense como la solución a su drama. “El dolor de haber perdido dura hasta que uno se encuentra con el resto de sus compañeros, habla y hace la autocrítica correspondiente. Después de eso, la alegría y las ganas vuelven automáticamente”, afirmó Marcelo Mosset, uno de los tantos “albicelestes” que quiere revancha ya. Deberá esperar hasta el lunes, a las 19.


2

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

Boca| Prepara el regreso “copero”

El arma ofensiva preferida de “JC” El martes, en Venezuela, Cvitanich acompañará a Silva en el ataque BUENOS AIRES.- Si bien es cierto que Olimpo y el arranque del Clausura están primeros, la verdadera cuenta regresiva termina el martes, día en que se producirá el regreso de Boca a la Copa Libertadores, torneo que lo tuvo como protagonista hace pocos años. Hombre prevenido vale por dos, así que Julio Falcioni ya practicó con el equipo que tiene en mente para debutar en el certamen continental el martes, contra Zamora de Venezuela. Juan Román Riquelme demostró que está en buena forma y anotó el gol con el que los titulares vencieron a los suplentes. La mayoría de los nombres para el debut coinciden con el 11 ideal de “JC”, pero la práctica sirvió para despejar algunas incógnitas. Por ejemplo, la confirmación de Darío Cvitanich como acompañante de Santiago Silva en la delantera, y la inclusión de Diego Rivero en lugar de Pablo Ledesma. “Con Pablo tenemos diferentes características. Sirve porque se puede cambiar de esquema. Y el técnico dispondrá cuando juegue uno u otro, o quizás también podemos jugar los dos juntos”, analizó el “Burrito”. De todas formas, el volante se

TV AL DIA FÚTBOL Copa de Alemania 16.25 (en vivo) Stuttgart vs Bayern Munich ESPN - ESPNHD (DirecTV) - ESPNPlay Copa de Francia 16.45 (en vivo) Olimpique Lyonnais vs Bordeaux ESPN+ Copa del Rey 17 (en vivo) Barcelona vs Valencia DirecTV Copa Libertadores 18.30 (en vivo) Unión Española (Chile) vs Junior (Colombia) Fox Sports 18.30 (en vivo) Nacional (Paraguay) vs Cruz Azul Fox Sports 21 (en vivo) Vasco da Gama (Brasil) vs Nacional (Uruguay) Fox Sports BASQUETBOL NBA 21 (en vivo) Orlando Magic vs Miami Heat ESPN - ESPNHD (DirecTV) - ESPNPlay Liga Nacional 22 ( en vivo) Regatas vs Peñarol TyC Sports - TyC SportsHD (DirecTV)

FOTOBAIRES

FUTBOL AL DIA ■ COPA DEL REY I. Athletic Bilbao, con Marcelo Bielsa como entrenador, venció por 6 a 2 a Mirandés y avanzó a la final de la Copa del Rey. Con este resultado, Athletic se impuso en el marcador global por un contundente 8-3. ■ COPA DEL REY II. Barcelona y Valencia medirán sus fuerzas hoy en el desquite de la semifinal de la Copa del Rey. El cotejo, que se jugará a las 17 en el Camp Nou, será la revancha del que jugaron el miércoles pasado y que finalizó 11. ■ RIVER. Alejandro Domínguez salió a respaldar a Matías Almeyda. “Hay gente que está esperando que pase algo malo para tirar para abajo. Los que hoy aprovechan esta situación para criticar deberían haber hecho algo antes. Estamos dando la vida por ascender. Es una locura poner en duda a Almeyda”, dijo el “Chori”.

RACING. Teófilo Gutiérrez, con un cuadro febril, no participó de la práctica de fútbol con miras al partido frente a Tigre. Sin embargo, es una fija que el colombiano estará presente en el arranque del torneo.

“TANQUE” DE GUERRA. Santiago Silva espera ansioso el arranque del único torneo en el que podrá participar. tomó con soda la cuestión, ya que hay una difícil visita a Bahía Blanca en el medio del camino: “Primero hay que pensar en el partido del viernes contra Olimpo. Después habrá tiempo de analizar

el debut en la Copa”, sostuvo, a la vez que relativizó las críticas que cuestionaron al club de La Ribera por su juego poco vistoso. “En el fútbol argentino se hace muy difícil jugar bien. Sólo Vélez lo

hace por momentos. Y sí, tal vez no jugamos lindo, pero en el campeonato sacamos un montón de ventaja y fuimos superiores a todos”, cerró un pragmático Rivero. (Télam - Especial).

Libertadores | Fase de grupos

Vélez arrancó con todo en Uruguay Un gol tempranero dejó a Arsenal con las manos vacías MONTEVIDEO.- Tuvo un arranque soñado. Vélez goleó a Defensor Sporting, actual subcampeón del fútbol uruguayo, por 3 a 0, en el primer partido de la segunda fase del Grupo 7. David Ramírez, Mauro Obolo y Sebastián Domínguez marcaron los goles. Con este notable triunfo, los de Liniers dejaron en claro que son uno de los candidatos a quedarse con la Copa. El primer tiempo tuvo un desarrollo muy discreto. Vélez se replegó, cedió la pelota y esperó el error del adversario. A partir del primer gol, los dirigidos por Ricardo Gareca mostraron una clara superioridad sobre su rival, ya que se mostraron seguros en defensa y efectivos en el ataque. En Brasil, Arsenal le jugó de igual a igual a Fluminense, pero perdió 1 a 0 en el partido que dio comienzo al grupo 4 que completan Boca y Zamora, de Venezuela. El gol lo marcó Fred, a los 2’. (Especial)

FLUMINENSE ARSENAL

1 0

DEFENSOR SPORTING VÉLEZ

0 3

■ FLUMINENSE: Cavalieri; Bruno, Euzebio, Anderson, Carlinhos; Edinho, Diguinho; Deco, Wagner, Sobis; Fred. DT: Abel Braga. ■ ARSENAL: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Guillermo Burdisso, Damián Pérez; Carlos Carbonero, Gastón Esmerado, Iván Marcone, Nicolás Aguirre; Luciano Leguizamón y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro. ■ GOL: primer tiempo: 2’ Fred (F). CAMBIOS: 64’ Diego Torres por Esmerado (A) y Thiago Neves por Sobis (F), 72’ Jorge Córdoba por Zelaya (A) y Nem por Deco (F), 80’ Adrián González por Nervo (A) y 90’ Digao por Diguinho (F). EXPULSADOS: 75’ Aguirre (A) y Wagner (F); 89’ Euzebio (F). ESTADIO: Joao Havelange de Río de Janeiro. ARBITRO: Antonio Arias (Paraguay).

GOLES: PRIMER TIEMPO: 42’ Ramírez (VS). SEGUNDO TIEMPO: 35’ Obolo (VS) y 40’ Domínguez (VS). CAMBIOS: 62’ Insúa por Martínez(VS), 72’ Callorda por Risso (DS), 87’ Puerari por Olivera (DS), Pintos por Arias (DS) y Cabral por Zapata (VS); y 83’ Bella por Ramírez (VS). ESTADIO: Defefensor Sporting. ARBITRO: Enrique Osses (Chile).

GRUPO 4

GRUPO 7

■ DEFENSOR SPORTING: Irrazábal; Arias, Fleurquín, Mioraghi y Diego Manuel Rodríguez; Rolán, Pintos, Diego MartínRodríguez y Aleman; Risso y Olivera. DT: Gustavo Díaz. ■ VÉLEZ: Barovero; Cubero, Domínguez, Ortiz y Papa; Augusto Fernández, Cerro y Zapata; David Ramírez; Juan Martínez y Mauro Obolo. DT: Ricardo Gareca. ■

RANKING DE ARQUEROS. Roberto Abbondanzieri fue elegido entre los 10 mejores del siglo XXI por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. El italiano Gianluigi Buffon culminó primero, seguido por el español Iker Casillas y el checo Peter Cech. ■

ÁRBITROS. Jorge Baliño controlará el cotejo entre Atlético y Gimnasia (La Plata). Los jueces para los otros partidos son: Pablo Díaz, Huracán-Instituto; Juan Pablo Pompei, Independiente RivadaviaA. Brown; Mauro Vigliano, CentralDefensa; Luis Alvarez, ChacaritaRiver; Mariano González, FerroGimnasia (Jujuy); Mauro Giannini, Merlo-G. Brown; Diego Ceballos, Aldosivi-Atlanta; Fernando Etchenique, PatronatoDesamparados; y Alejandro Toia, Quilmes-Boca Unidos.

■ COPA ARGENTINA. Con un gol de Juan José Morales, Argentinos goleó por 3 a 0 a Racing de Olavarría y avanzó a los 16avos de final del torneo.

ENTRADAS. Las generales para los partidos del Clausura costarán $50, es decir $10 más que la temporada pasada. En la B Nacional costarán $40.

■ EQUIPOS

Fluminense (Brasil) Boca Zamora (Venezuela) Arsenal

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

3 0 0 0

1 0 0 1

1 0 0 0

0 0 0 1

0 0 0 0

Vélez 3 Chivas (México) 0 Deportivo Quito (Ecuador) 0 Defensor Sporting 0

1 0 0 1

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 1

1 0 0 0

0 0 0 1

3 0 0 0

0 0 0 3


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

3

Atlético | Novedades

Malcriados con victorias, sintieron la caída Acostumbrados a ganar en la últimas fechas, en los “decanos” caló hondo el 0-1 ante Defensa La pataleta es normal. Acostumbrados en los últimos meses de 2011 a que de la góndola de resultados se les conceda el más premio más caro, llamado victoria, los jugadores “decanos” se manifestaron frustrados luego de que el domingo se los castigara dejándolos las manos vacías. Según ellos mismos, el tiempo que pasó entre la ahora penúltima derrota (0-1 con Ferro) y la que sufrieron ante Defensa y Justicia los predispuso de manera tal que el traspié los descolocó. Además, sintieron un malestar que sólo se sanará en su corazón con un triunfo ante Gimnasia (LP), el lunes, a las 19, en el Monumental. “Nos duele muchísimo, porque estábamos acostumbrados a ganar y terminar bien como el semestre pasado. Estamos muy dolidos. Al final, el parate sí nos jugó en contra, pero ya está, nada se puede hacer. Ojalá que todo esto nos sirva para que el próximo partido pueda venir un triunfo. Yo tengo ganas de revancha. Quisiera que sea lunes ya, pero hay que trabajar y corregir errores”, analizó César Montiglio. Las palabras de Silvio Iuvalé son parecidas y también buscan la explicación de su malestar en el tiempo que pasó sin saborear una derrota como la del domingo pasado. “Estábamos con las expectativas lógicas con la que terminamos 2011. Cuando uno se acostumbra a los resultados positivos, a los negativos no se los espera y casi que los dejás de lado”, confesó el volante central oriundo de Ramallo.

Hora de la autocrítica Si bien es una sola derrota y no es la muerte de nadie, la mayoría del plantel “decano”, encabezado por su técnico Juan Manuel Llop, el mismo domingo reconoció la superioridad del rival y los yerros que tuvieron. De eso se trató el comienzo del entrenamiento de ayer por la mañana en el Complejo Ojo de Agua. De limar asperezas y hacer los mea culpa correspondientes. “Quedamos dolidos por la derrota. Era una buena oportunidad para achicarle a los de arriba. Salvo Quilmes y Central, el resto no ganó”, se lamentó el central Marcelo Mosset, al tiempo que trató de olvidarse del mal trago. “Hay que seguir ‘laburando’: sabemos que no hicimos un buen partido. Más allá de eso merecimos empatar y tuvi-

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

NO LO PUEDEN CREER. Mosset mira al vació, todavía atónito por la derrota en el debut de 2012 contra Defensa. Los “decanos” quieren levantar cabeza.

Tenemos la espina de saber que últimamente jugamos bien una temporada y la otra no. Hay que corregir los errores en esta semana

CÉSAR MONTIGLIO

PASÓ UN TIEMPO IMPORTANTE

110 días

TRANSCURRIERON DESDE LA ÚLTIMA CAÍDA QUE SUFRIÓ ATLÉTICO EN EL TORNEO. AQUELLA VEZ FUE A LOS 90’ DEL DUELO EN CABALLITO CON FERRO.

SÓLO UN PAR

2

derrotas

ACUMULA “CHOCHO” COMO ENTRENADOR DE ATLÉTICO: LA PRIMERA FUE ANTE FERRO EN SU DEBUT Y LA SEGUNDA, EL DOMINGO PASADO ANTE DEFENSA.

VOLANTE “DECANO”

mos situaciones para hacerlo”. - Pero, ¿hasta cuándo dura la bronca, Marcelo? - Hasta hoy (por ayer), hasta ahora. Es hasta que uno llega y se pone a hablar con el técnico y los compañeros. Charlamos y dejamos nuestro parecer del tema. Fuimos haciendo la autocrítica de la derrota. “Hubo autocrítica como ocurre siempre, aún en las victorias hay cosas por corregir, se hace hincapié en varias cosas que no se han

hecho bien”, agregó Iuvalé. Al estratega “decano”, Diego Barrado, los primeros instantes del partido en el que Atlético fue superior, todavía los mantiene pegado en sus retinas. “Me da bronca haber hecho 20 minutos buenos y no haber podido ganar, pero bueno...”, añadió. Pero así como Mosset indicaba la fecha de vencimiento de la tristeza por los tres puntos dejados en el camino, también sabe que podrán llenar de energía el envase

contra el “lobo” platense. “Eso va a llegar con el correr de las minutos, con el correr de los entrenamientos... Mañana (por hoy) vuelve la alegría”, aseguró. El compañero de Barrado en el medio campo fue algo más cauto. “Perdimos calidad en el juego, pero tenemos que aprender de la derrota y revertir todo el lunes próximo”, expresó Iuvalé. En tanto Montiglio que finalizó la nota con optimismo. “Ya vamos a agarrar el ritmo”, afirmó.

Breves “decanos” - Con el sol que no aflojó en ningún momento, el plantel se entrenó en Ojo de Agua. Las tareas fueron únicamente físicas y de velocidad. Hoy lo harán en doble turno y la pelota aparecerá. - El partido contra Atlanta, que iba a jugarse el sábado 18, pasó para el lunes 20, a las 17. - A partir del 16 de este mes, comenzará la temporada basquetbolística. Se convoca a los jugadores de todos los planteles y también a los libres para sumarse.


4

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

San Martín no sólo es fútbol. La institución de La Ciudadela apuestaa por

El básquetbol inició una nueva etapa de la mano del entrenador Heredia y el

otros deportes, en especial el Hockey, donde contrató a un DT de experienncia.

voley volvió a tomar color, al igual que el ánimo de los “santos” con la Nº 5.

HOCKEY

FUTBOL

Decidió dirigir en La Ciudadela y no regresar a Nueva Zelanda De Nueva Zelanda a Tucumán. Así de simple y sin rodeos. El salteño Juan Iñigo decidió cambiar de camiseta y hacerse cargo de la conducción del plantel superior del hockey femenino de San Martín. El entrenador y también jugador de los “santos” (será refuerzo en la Liga Nacional) prefirió quedarse en el país, seducido por la propuesta que la comisión directiva de la institución de Bolívar y Pellegrini le acercó. Iñigo residía desde hacía dos años en tierras neocelandesas. Jugando y entrenaba un equipo de mujeres de ese país. Sin embargo, antes de regresar, le llegó este desafío. Casi sin dudarlo, aceptó dirigir a las chicas de Cebil Redondo y se quedó, ya que en esta temporada los objetivos apuntan al torneo Anual y a la Liga Nacional. Los dirigentes “santos” hicieron un gran esfuerzo para que el salteño se hiciera cargo de la Primera. Iñigo ya se calzó el traje de entrenador y comenzó a trabajar con el plantel. No sé fácil, ya que el salteño le agregó una cuota de sacrificio al asunto. Vendrá a la provincia los martes, entrenará a las chicas y regresará a Salta de inmediato para poder cumplir al día siguiente con su trabajo. Los viernes repetirá fórmula. - ¿Cómo se sintió en el primer día de entrenamiento? - Muy cómodo y muy a gusto. Las chicas me lo hicieron sentir así. - ¿Con qué expectativas llega a San Martín? - Con las mejores. Es un gran desafío y un honor que se hayan fijado en mí, porque en Tucumán hay entrenadores destacados, no sólo a nivel provincial sino también en el plano nacional. Estoy satisfecho y esperando lo mejor. Me estaba volviendo a Nueva Zelanda cuando los dirigentes me hicieron la propuesta. Es un lindo desafío y por eso decidí quedarme. - ¿Qué fue lo que más lo sedujo para aceptar la propuesta? - Primero, porque es San Martín, uno de los mejores del país. Y se-

GENTILEZA FOTO DE JUAN IÑIGO

5

BASQUETBOL

Espera por ell “ferroviario” con el poder de fuego diezmado “

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

Los artilleros del equipo se recuperran de diferentes dolencias y desean jugar el sábado LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

EN FUNCIONES. Juan Iñigo está entusiasmado con su trabajo.

ALGO PERSONAL ■ COMO DT: dirigió de 1999 y hasta 2009 a Popeye (Salta), donde obtuvo el título en todas las temporadas. Además condujo los seleccionados Sub 21 y Sub 14 de Salta, que se coronaron campeones en 2007. ■ COMO JUGADOR: integró los planteles de Primera A y Primera B de Ciudad de Buenos Aires y del seleccionado salteño desde 1997 hasta 2003. Volvió en 2010. ■ CAPACITACIÓN: realizó cursos de nivel inicial, Nivel B1 y Nivel A de la Confederación Argentina; de Master Coach dictado por Maurits Hendrics, DT de Holanda, y el de Master Coach dictado por Marcelo Garraffo, Sergio Vigil y Claudio Junquet, en el Mundial 2010 de Rosario.

gundo, porque tiene un muy buen nivel y compite con los mejores de la Argentina en la Liga. - ¿Qué lo entusiasma más, el torneo tucumano o la Liga? - Sin descuidar obviamente el

Es un gran grupo y de mucha experiencia. La idea es apuntar a los grandes objetivos del año: el campeonato tucumano y la Liga Nacional.

Anual, voy a serte sincero: me entusiasma más la Liga. Así, San Martín encaró la nueva temporada. Con el objetivo de dar batalla en los dos frentes y en todos los torneos que se le crucen en el camino. Para eso vino Iñigo.

El partido del viernes fue importante para San Martín. No todos los días se puede ganar en una cancha como la de Racing, de Córdoba. Pero el “santo” sacó pecho y logró imponerse. Claro que no todas fueron buenas para el equipo de Pedro Monzón. Algunos guerreros mostraron signos de la batalla y pasaron a engrosar la fila de “averiados”. Gustavo Balvorín, Gustavo Ibáñez, Federico Turienzo, Gonzalo Rodríguez, Mauro Maldonado y Rodrigo Nieva trabajaron de forma diferenciada. ¿Una curiosidad? Los cuatro primeros son delanteros. “Sufrí un rodillazo y se me hizo un hematoma. Ojalá mañana (por hoy) pueda entrenarme bien”, pidió Balvorín, que espera estar el sábado ante Central Córdoba. “Uno siempre quiere jugar, pero el partido será exigente y hay que estar al 100 por ciento. Habrá que esperar”, se despidió “Ring ring”. Lo de “Ratón” pasa por un golpe en el tobillo derecho que no le traería complicaciones, al igual que Rodríguez, que se recupera de una molestia muscular. Turienzo está buscando la plenitud física luego de la lesión. La faz ofensiva, por el momento, San Martín no cuenta con todos sus soldados aptos. Es tiempo de esperar y creer en la recuperación de los artilleros.

Si ganamos el sábado quedaremos bien posicionados para la clasificación

” “

GUSTAVO BALVORÍN DELANTERO DE SAN MARTÍN

Los partidos serán muy luchados, los equipos presionan. El primer objetivo es clasificarnos

” “

LUCAS RODRÍGUEZ VOLANTE “SANTO”

Estamos cerca de clasificar, pero en la otra ronda los partidos serán más duros

” “

DAVID ROBLES VOLANTE DE SAN MARTÍN

Estamos cerca del objetivo. Si sigue el partido contra Alumni, podemos ser primeros

Trabajo Se dividió al plantel en cuatro. Un grupo practicó definición, mientras que los restantes disputaban un partido de fútbol reducido con cuatro jugadores por equipo. La orden era buscar precisión en velocidad.

PLASTICIDAD. Balvorín sufrió un gollpe en el duelo ante Racing. Espera recuperarse y llegar bien al sábado.

NICOLÁS HERRERA DELANTERO “SANTO”

ATENTOS. Chicos y grandes escuchan las palabras del técnico Heredia.

El “santo” vuelve a decir presente en el torneo de ascenso Con la presentación de las categorías Pre mini, Mini y U13 arrancó la nueva etapa de San Martín en el básquet tucumano. Daniel Palacio, encargado general del Complejo Natalio Mirkin, manfiestó la importancia de reincorporar la disciplina en la institución, y aseguró que esto oficiará de puntapié inicial para la recuperación de otras disciplinas. Por su parte, el técnico Julio Heredia detalló su plan de trabajo a largo plazo y puso énfasis en la idea de “amateurismo 100 por

ciento”, en la que tendrán preponderancia las divisiones formativas. En ese sentido, aseguró que existen varios nombres en carpeta para cuando se abra el libro de pases, pero que se trabajará principalmente con jugadores juveniles. Las prácticas durante febrero se realizarán de lunes a viernes a las 19.30 (categorías Pre mini, Mini y U13), 20.30 (U15 y U17) y 21.30 (U19 y Primera). Podrán participar tanto jugadores libres como federados, y todos aquéllos que deseen incursionar en este deporte.

VOLEY

También quieren generar una marea roja y blanca Durante la gestión anterior, el voley tuvo un paso breve, pero intenso. Los “santos” innovaron en el ambiente de este deporte al fusionarse con una institución educativa, por ejemplo. Sin embargo, los esfuerzos no prosperaron y pese a contar con jugadores reconocidos en el medio local como Marcos Blanco, Paul Muro, José Avellaneda, entre otros, San Martín tuvo que desertar de los torneos.

Aunque según confirmaron desde la Federación Tucumana todavía no hubo un pedido formal de incorporación a la temporada que comenzará en marzo, la convocatoria empezó hace varias semanas y el lunes casi 20 jugadores participaron del entrenamiento. Quien lleva adelante la subcomisión de voley es Gustavo Yuse. Durante el período de la dirigencia anterior, también dirigió el proyecto.


6

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

Mountain Bike | Descenso y cross country

SÍNTESIS DEPORTIVA

El podio les quedó a la medida a tres tucumanos en Bariloche

GENTILEZA FOTO DE CRISTIAN MAMANÍ

De la Orden y Rodríguez ganaron; García fue tercero

RALLY MOUNTAIN BIKE SIN FRONTERAS. Darío Gasco ganó el “IV Rally M.T.B Sin Fronteras”. “Mono” empleó una hora y un minuto para completar el recorrido de la carrera que recorrió los rincones de la villa veraniega. Lo escoltaron Franco Molina y Kevin Ingratta. El premio de la general llevó el nombre del biker Felipe Delgado que falleció en un accidente. Los ganadores de cada categoría fueron: Pre Infantil, Ramiro Fernández; Infantiles “A”, Cesar Piñeiro; Infantiles “B”, Agustín Piñeiro; Menores, Gastón Masmoud; Pre Juvenil, Exequiel Yusef; Juvenil, Jorge Macías; Master A, Sergio Chaile; Master B, Eduardo Páramo; Master C, Osvaldo López; Damas Elite, Noelia Carabajal y Damas Promocionales, Ana Olea.

GOLF. Las Yungas abrirá mañana sus puertas para el “The Shirt Summer Tour”. El torneo se disputará en categoría única, con medal play a 18 hoyos.

ACUATLÓN. El sábado se hará la primera fecha del minitorneo de

acuatlón en Juan Bautista Alberdi. El certamen tendrá dos fechas más: el 18 y 25. El escenario será la pileta del complejo municipal “Roberto Villagra”. REUTERS

El cerro Catedral recibió a los mejores corredores de Argentina y Chile por la primera fecha del Open Shimano. En descenso, Lourdes de la Orden y Leonardo García tuvieron los mejores rendimientos, mientras que en cross country, Noelia Rodríguez triunfó. De la Orden fue la mejor mujer en la competencia. “Estoy muy contenta por este triunfo en una de las carreras más duras del año. Esta temporada quiero correr todo el Open y el Campeonato Nacional”, afirmó la rider. Por su parte, García obtuvo la tercera colocación en la categoría Master A. El corredor también se fue feliz. “Estoy conforme con el resultado porque el circuito era muy exigente físicamente y aún estoy en la pretemporada”, reconoció García. En tanto, en cross country, la múltiple campeona tucumana y ganadora del premio LA GACETA en mountain bike, fue la más rápida en Elite. Rodríguez le sacó casi dos minutos de diferencia a la otra corredora de la categoría Jacquelina Álvarez. Si bien la múltiple campeona está acostumbrada a correr con más cantidad de rivales, le sacó todo el provecho a la prueba. “Quizás por las vacaciones mucha gente no fue. Me sentí muy bien, aunque me falta ritmo de competencia, pero es algo que pasa siempre a esta altura del año”, reconoció. En la categoría principal de descenso triunfó el chileno Mauricio Acuña con un tiempo de 3’ 20” 36/100. En la divisional principal, pero de cross country, Luciano Caraccioli, fue el mejor, mientras que Daniel Gasco, radicado en Bariloche, finalizó sexto.

GENTILEZA FOTO DE JAVIER SANTIAGO

EN EL SUR. Gómez Lassalle, García y De la Orden, los mejores en descenso.

RENDIMIENTOS DE LOS TUCUMANOS CORREDOR

CATEGORIA/PUESTO

DESCENSO Lourdes de la Orden Leonardo García Sebastián Gómez Lassalle Gustavo Cisneros Javier Santiago Javier Romero Federik Matías Albornoz Luis Castillo Rodrigo Décima Oscar Anselmo Ruiz CROSS COUNTRY Noelia Rodríguez Daniel Gasco

1º Damas 3º Master A 5° PRO 15° PRO 16° PRO PRO 8° Elite 9° Elite 41° Elite Master B 1º Elite 6º Elite

TIEMPO

4´ 56”.08 4´ 06”.65 3´ 35”.32 3´ 40”.80 3´ 41”.15 No finalizó por una caída 3´ 56”.08 3´ 56”.50 4´ 31”.35 No pudo largar la final 01:20:47 01:29:15

Rugby | Hay “Cachorro” francés para rato

Sánchez renovó su contrato con Bordeaux El apertura tucumano jugará al menos dos años más en el Top 14 de Francia

CICLISMO. “Tengo un sentimiento de decepción enorme, de desilusión. Momento de ánimo muy complicado. Hace un año y medio que empezó todo esto. No hubo una sola mañana en la que no me preguntase cómo estoy así. Es durísimo. No se lo deseo a nadie”, expresó Alberto Contador. El ciclista defendió su inocencia y manifestó no haber incurrido en dóping, a pesar de que el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) le aplicó en las últimas horas una suspensión de dos temporadas para competir.

BOREDEAUX.- Definitivamente, se le enderezó el destino a Nicolás Sánchez. El apertura tucumano firmó la renovación de su vínculo con el club Bordeaux por dos años más, y sumó una cuota de estabilidad en la liga francesa, que en los últimos tiempos viene experimentando un recorte en el número de extranjeros. “Tenía contrato hasta fin de esta temporada. En estos días ya había

hablado con el presidente del club, pero bueno... faltaba firmar, que era lo más importante”, señaló el ex Lawn Tennis. “La verdad que esta buenísimo que confíen en mí en este momento difícil. No sólo por la lesión, sino también por el gran problema que estamos teniendo los argentinos por el tema del Cuatro Naciones”, apuntó. Sobre si su renovación podría

afectar alguna futura convocatoria a Los Pumas para disputar el Rugby Championship, “Cachorro” puso un manto de tranquilidad: “ése fue el primer punto acordado antes de hacer el contrato. En el caso de que me convoquen, el club no me impediría jugar”. Mientras tanto, Sánchez se recupera de su lesión, pero no puede con su ansiedad: “¡Vuelvo pronto, así que estoy contento!” (Especial).


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

7

Tenis | Copa Davis

“Llegó la alegría”, bromeó Juan Mónaco El tandilense se sumó al equipo para jugar la serie que arrancará el viernes, en Alemania BAMBERG, Alemania.- Ya están todos. El tandilense Juan Mónaco llegó a la ciudad alemana de Bamberg y se sumó a los ensayos que el equipo nacional realiza con miras a la serie ante Alemania, que se jugará desde el viernes, por la primera ronda de la Copa Davis. “Llegó la alegría”, bromeó “Pico” al abrazarse con el capitán Martín Jaite en el estadio Stechert Arena, adonde arribó acompañado de Mariano Zabaleta, subcapitán del equipo. Con una temperatura de 15º bajo cero en la ciudad bávara, Mónaco trabajó con el juvenil cordobés Facundo Argüello, mientras que David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Eduardo Shwank, los otros integrantes del equipo, cumplieron su doble turno. En ese contexto, Nalbandian reiteró, vía Twitter, que la Copa Davis es su “prioridad este año”. “Es el objetivo y ojalá pueda cumplirlo porque es un sueño que tenemos todos. Venimos con años de mala suerte, de tres finales de estar ahí cerca”, explicó. La Davis es la gran deuda del tenis argentino, que jugó y perdió cuatro finales, incluyendo la del año pasado contra España. Alemania se presenta como un

WWW.AATENIS.COM.AR

rival accesible, que abriría además a Argentina la posibilidad de jugar tres series consecutivas como local, incluyendo la final. El equipo “albiceleste” se había entrenado durante dos días en el club Forchheim, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Bamberg, y ayer pudo disponer del escenario oficial.

Los jugadores alemanes Alemania, por su parte, que ganó la Davis en tres ocasiones: 1988, 1989 y 1993, se entrenó en el segundo turno bajo las órdenes del capitán Patrick Kuhnen y los tenistas Florian Mayer, Philipp Petzschner y Tommy Haas. En tanto, Philipp Kohlschreber, el segundo tenista del equipo, estuvo con algunos problemas estomacales, según le comentó el capitán Kuhnen a la prensa. Argentina, finalista de la Davis el año pasado (perdió con España, en Sevilla), no tendrá a Juan Martín Del Potro, 10º en el ranking de la ATP, y estrenará como capitán a Jaite, quien reemplazará en la función a Modesto “Tito” Vázquez. El ganador de la serie entre alemanes y argentinos se cruzará en cuartos de final con Japón o Croacia. (Télam)

ENSAYO. Juan “Pico” Mónaco practicó por primera vez en el escenario donde Argentina enfrentará a Alemania.

PRIORIDAD

FAVORITO

Estrategia

“ ”

La Davis es mi objetivo, mi prioridad. Ojalá pueda cumplir este sueño que tenemos todos. Si le ganamos a Alemania, que es una serie muy dura, después vamos a jugar de local. DAVID NALBANDIAN EL TENISTA ESCRIBIO LA FRASE EN SU CUENTA DE TWITTER

El capitán Jaite deberá definir quiénes serán los singlistas en el inicio de la serie. ¿Apostará por Nalbandian como punto fuerte en la primera jornada, o lo reservará para jugar el dobles junto a Schwank y una hipotética definición el domingo?

Turf | La reanudación de la actividad LAGACETA / FOTO DE FRANCO VERA

“ ”

Argentina es el favorito por el ranking de sus jugadores y por la experiencia que tienen en Davis. Vienen de jugar una final contra España. PATRICK KHUNEN CAPITAN DEL EQUIPO DE ALEMANIA

El hipódromo tendrá acción el domingo 19 Postergaron la jornada del 12 debido a la poca cantidad de caballos anotados

REVANCHA. Play Whith Fire y Mi Aniversario se enfrentarán el domingo 19.

Los amantes del turf deberán esperar una semana más para disfrutar del vértigo de las carreras de caballos. En un principio, la actividad se iba a reanudar el próximo domingo en el hipódromo tucumano, sin embargo recién volverá a ver acción el 19 de febrero. Las autoridades del circo hípico decidieron postergar la jornada debido a la poca cantidad de inscriptos que se registró en el primer

día de anotaciones. El especial de 1.500 metros, prueba central de la convocatoria, sólo había reunido a Freebie, a Play Whith Fire y a Mi Aniversario. De las siete competencias locales programadas, sólo tres reunieron el número mínimo de inscriptos y en total fueron anotados 45 ejemplares. En el cotejo reservado para potrillos ganadores de una carrera

iban a competir Garrafa Sam, Pampero Cup, Jerry Holt, Big Halo y Mandato. “Las altas temperaturas no permitieron que los entrenadores puedan tener a punto a todos sus caballos para esta jornada y por eso decidimos postergar la jornada. Creemos que para el domingo 19 se podrá ofrecer un espectáculo de muy buen nivel”, argumentó Abel Ismaín, delegado del hipódromo.


8

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

Tenis | Una historia increíble

LAGUERRA DE LOS SÁNCHEZ VICARIO La ex tenista y Nº 1 del mundo acusó a sus padres y familia de haberse

¿SONRISA FALSA? ARANTXA ASEGURA HABER PERDIDO LA ALEGRÍA CULPA DE SU FAMILIA, QUE LA DEJÓ SIN UN DÓLAR.

quedado con su fortuna, estimada en unos US$ 45 millones SEBASTIAN FEST DPA

WWW.ELMUNDO.ES

MADRID.- Las cosas no son siempre lo que parecen: basta con ver el caso de Arantxa Sánchez Vicario, aquella número uno del mundo del tenis inseparable de su familia y que parecía ser feliz así. Nada de eso: según sus últimas confesiones, casi se podría decir que odió y odia a sus padres. “El mito de una familia Sánchez Vicario unida y feliz era eso: un mito”, escribió la tricampeona de Roland Garros en un libro autobiográfico (“¡Vamos! Memorias de una vida, una lucha y una mujer”) presentado ayer en España. El tenis marcó a la familia Sánchez Vicario. Arantxa, la menor, fue la más exitosa de todos, pero Emilio llegó a ser número siete del mundo y capitán del equipo español de la Copa Davis, Javier se situó entre los 30 primeros y Marisa jugó en buen nivel en los campeonatos universitarios de EE.UU. Marisa y Emilio, los padres de los cuatro, fueron omnipresentes en la carrera de Arantxa, que a los 17 años sorprendió Steffi Graf en la final de Roland Garros 1989. Pero esa presencia sin pausas asfixiaba a la jugadora, confiesa hoy ella, y habla de su ma-

Contaba con un fiel amigo: un peluche de Bugs Bunny, testigo de las lágrimas vertidas a diario, antes de acostarme

¡Polémica! El éxito marcó la carrera de Arantxa Sánchez Vicario, pero hoy su partido es otro. La ex tenista escribió en su autobiografía “¡Vamos!” que cree que sus familiares dilapidaron su fortuna y la dejaron en la ruina. dre: “es una mujer de carácter fuerte, y para ella la disciplina y la victoria pasaban por delante de cualquier otra consideración, cuando tal vez lo que yo hubiera necesitado eran una palabras de cariño”. Pero la principal acusación de la ex jugadora es que sus padres la dejaron en bancarrota, que de sus U$S 45 millones en ganancias no queda casi nada. “Mi padre ha disfrutado de plenos poderes para decidir y gestionar mis recursos (...).

Nosotros vivimos 20 años por y para ella. Hipotecamos nuestra vida. La acompañé, abandonando a mi marido y a mis hijos

Mensualmente se me otorgaba una cantidad de la que yo le daba cuenta puntual, y en ningún momento me preocupé de preguntarle. Me han dejado sin nada, estoy endeudada y mis propiedades son muy inferiores a las que tiene mi hermano Javier, que a lo largo de su carrera ha ganado mucho menos que yo. ¿Puedo aceptar este abuso y quedarme callada? No voy a hacerlo”, asegura la ex tenista, que tiene problemas con el fisco español por impuestos liquidados como residente en Andorra, por una cifra cercana a los U$S 4,2 millones. Esta revelaciones apuntan a un fenómeno que no es nuevo en el tenis: también Graf y la serbia-australiana Jelena Dokic, entre otras, tuvieron graves problemas con sus padres. Pero la crudeza Arantxa generaron en España. Y, casi de inmediato, una implacable respuesta de su madre. “Con enorme sorpresa, y gran dolor, constaté que nuestra hija Arantxa había dado un paso más en su voluntad de herirnos y humillarnos”, dijo en un comunicado Marisa, que aseguró haberse enterado de lo que escribió su hija leyendo el sábado el diario “El Mundo”. La madre de la jugadora destaca que el padre, Emilio, sufre un “cáncer durísimo de intestino”, mal de Alzheimer y tiene problemas de corazón. “En todo este tiempo no hemos recibido ni una sola visita de nuestra hija Arantxa. Ni un mínimo atisbo de preocupación. Ni un ¿cómo estáis?”, añadió.

Fracasamos con ella. A la que más le dimos, ahora a los 40 años, se da cuenta de que todo en su vida es por culpa nuestra

ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO

MARISA VICARIO

MARISA VICARIO

LA EX TENISTA INCINERÓ A SU FAMILIA

LA MADRE DE ARANTXA SE DEFENDIÓ

NO PUEDE CREER LA AGRESIÓN DE SU HIJA


08-02-2012 DEPORTES LA GACETA