Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La primera batalla por la Copa 100 Años LA GACETA pasó sin pena ni gloria por La Ciudadela. 0 a 0 redondo entre San Martín y Atlético. La definición del Torneo de Verano 100 años LA GACETA será el domingo 22 , a todo o nada. El público, siempre fiel, se hizo cargo del show: ambas hinchadas alentaron hasta el hartazgo a sus equipos, que hoy viajarán a Salta y Mar del Plata.

NADA POR ACÁ. More, de flojo partido, pelea con López.

PÁGINAS 2, 3, 4, 5, 6 y 7


2

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA

Demasiado show para tan poco fútbol Las hinchas, con su aliento, se robaron el primer derby tucumano, que pasó sin pena ni gloria LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

SAN MARTÍN ATLÉTICO

LEO NOLI REDACCIÓN LA GACETA

@LeoNoli

SAN MARTÍN: 1- Lucas Hoyos 4- Jorge Scolari 2- Gonzalo Oviedo 6- Nicolás Triviño 3- Bruno Lescano 8- Héctor López 5- Hernán Pérez 11- Lucas Rodríguez 10- Nicolás Herrera 7- Gustavo Ibáñez 9- Gustavo Balvorín DT: Pedro Monzón.

lnoli@lagaceta.com.ar

n papá trata de calmar al hijo. El nene llora; está asustado y no se entiende mucho por qué. A primera vista, el chico lloriquea de emoción; es su debut en un choque de galaxias... Lástima para él, no fue el mejor ni por asomo. Pero era previsible, la pretemporada recién comienza y el fútbol es un tema lejano en las concentraciones de San Martín y Atlético. O sea, el jogo bonito ni pintó, se quedó en casa esperando la revancha del 22 en el Monumental. Afuera, desde los cuatro costados, el clima fue otro. Los dos bandos no escatimaron en aliento, apoyo y cánticos. Visto y considerando cómo venía la mano, un derrape al suelo con sentencia de recupero de balón se valoraba como el gol de Diego a los ingleses.Y bueno, el partido era malo, malísimo. “Ratón” siempre será “Súper Ratón”. Fue él +10 en un “santo” devenido en demonio. Fe no le faltó para ir al frente, aunque sí efectividad y continuidad, lo mismo que al primo. Ahí la clave del 0 a 0. Hubo dos claras para destacar del “PT”. Despeje sin suerte de Mosset, balón servido en la zona roja y un Balvorín listo para pasar por caja. Error. El llamado de “Ring... Ring” viajó a Mercurio. Allí fue a parar su volea cuando parecía que desde esos dos metros, pegadito a la línea de los suspiros, no fallaba ni a ganchos. La otra. Sobre el cierre, Longo levanta la mirada y le apunta el vértice derecho del arco de Lucas. Hoyos estiró las manos en las alturas, voló y salvó la derrota. Atajadón y córner. El “ST” también merodeó por la mediocridad, pese a algunos chispazos de acción y la aparición de un Barrado tan inteligente como Diego Armando. “Ratón” raspó con su tiro libre y Nieva casi lo hace, de palomita. Era el turno de la visita. Fue una ráfaga de 1’ que podría haber sido letal, a no ser por... Hoyos, claro. Mariano Martínez sacó un bochazo rasante directo a la red, pero Lucas le estropeó la dirección. Dio rebote y tampoco falló después. Longo sufrió el tapón del 1, tanto o más que Barrado después de astillar el travesaño y ver cómo el 0 a 0 pintaba una tarde de amores y odios sin un ganador absoluto.

0 0

U

■ ATLÉTICO:

1- Lucas Ischuk 4- Rodrigo Herrera 2- Marcelo Mosset 3- Deivis Barone 6- César More 8- Santiago Fernández 10- Héctor Cardozo 5- Silvio Iuvalé 11- Sebastián Longo 7- Federico Barrionuevo 9- Daniel Salvatierra DT: Juan Manuel Llop.

BIEN Y MAL. Pérez, de San Martín, tuvo un partido correcto e interesante. Salvatierra, en cambio, no pegó una.

1

2

3

Si bien el fútbol faltó a la cita, San Martín y Atlético dejaron en claro que querían ganar, pero al mismo tiempo tampoco perder. Arriesgaron con lo justo, sin librar detalles al azar. Hubo falencias propias de una pretemporada que recién comienza, así que no puede jugárselo con crudeza.

Hoyos casi ni tocó el balón, pero cuando lo hizo, ratificó por qué es el dueño del arco de San Martín. Tuvo tres atajadas dignas de encuadernar y guardar. Lo de Barrado en Atlético es moneda corriente. Cuando el “Pensador” está, el “decano” corre en otro ritmo.

El domingo 22 se definirá cuál de los dos será el dueño del Torneo de Verano 100 años LA GACETA. En caso de que vuelvan a empatar en el Monumental, la Copa 100 años LA GACETA se definirá desde los 12 pasos. Tanto “santos” como “decanos” llegarán a este juego más aceitados.

Lo importante era no perder

Siempre figuras

La Copa espera a su dueño

■ MINUTO A MINUTO: 2’ Lescano desperdicia un tiro libre. Afuera. 6’ Mal despeje de Mosset, el balón le queda servido a Balvorín que, de volea, desperdicia el 1 a 0 local, debajo del arco. 42’ Bomba de Longo de afuera que rebota en las manos de un Hoyos brillante. Córner. 45’ Mosset y Balvorín discuten feo al final del primer tiempo. 46’ Tiro libre de “Ratón” pegado al ángulo derecho de un Ischuk bien atento. 55’ “Nico” Herrera, de afuera, nada. 71’ Gran jugada de Atlético que termina en un potente remate de Martínez, en la puerta del área. Hoyos, enorme, tapa el disparo, pero da rebote. 71’ Longo tiene el gol, pero otra vez Hoyos corta la acción con su cuerpo. 71’ Barrado busca ángulo y encuentra el travesaño. Zafó el local, gran disparo del pensador “decano”. 80’ Centro de Lescano al segundo palo. More duerme, porque Nieva lo anticipa de “palomita”. Seguro Ischuk, tomó la pelota arriba con una mano, pegado a la línea. ■ CAMBIOS: 49’ Fabián García por Scolari (SM), 58’ César Montiglio por Fernández (A) Mariano Martínez por Barrionuevo (A) y Víctor Beraldi por Herrera (SM); 63’ Diego Barrado por Cardozo (A), 69’ Diego Núñez por Balvorín (SM), 79’ Rodrigo Nieva por Ibáñez (SM) y 92’ Pablo Vergara por López (SM). ■ AMONESTADOS: Scolari, López y Rodríguez (SM); Barone, More y Longo (A). ■ ESTADIO: San Martín. ■ ÁRBITRO: Ariel Montero (foto).


El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

3

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

COMPUTADORA “SANTA”

COMPUTADORA “DECANA”

3

4

chances de gol

chances de gol

6

5

tiros al arco

tiros al arco

18

16

faltas a favor

faltas a favor

16

18

faltas en contra

faltas en contra DESPEJA EL PELIGRO. Mariano Martínez gana en lo alto. El delantero tuvo una chance clara para marcar un gol.

3

amonestados

0

expulsados

Querían ganar, pero se cuidaron de no perder “Santos” y “decanos” arriesgaron poco en el primer duelo CARLOS GUSTAVO CHIRINO REDACCIÓN LA GACETA

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

1 fuera de juego

3

córners

Las dos jugaron a ganar, también lo hicieron a no perder. Arriesgaron lo justo y necesario. Sólo presionaron el acelerador a fondo cuando el adversario se lo permitía. San Martín fue el que más tuvo la pelota. La controló y la hizo correr, pero le faltó serenidad en los metros finales para poder perforar la defensa rival. Atlético, en cambio, fue más criterioso a la hora de manejar a la “gordita”, aunque recién sobre el final se animó a buscar con todo al arco de Lucas Hoyos, que respondió de manera brillante cada vez que su conjunto lo necesitó. Ambos equipos arrancaron con

el clásico 4-4-2, pero los “santos” fueron más flexibles en el planteo táctico. Cuando se lanzaban al ataque, la defensa “albirroja” se quedaba con tres jugadores y Bruno Lescano se sumaba a toda velocidad a la línea del medio, lo que le permitía a Nicolás Herrera ubicarse como media punta. Gracias a las “escaladas” del 3, San Martín complicó el sector derecho de la defensa “decana”, especialmente cuando el socio del lateral-volante era el interminable Gustavo Ibáñez. Las atajadas de Hoyos, el buen manejo de Hernán Pérez en la zona central, el desequilibrio de Héctor López por el sector derecho y las gambetas endiabladas del “Ratón” Ibáñez fue lo mejor que mostró el equipo de Pedro Monzón en esta primera versión del clásico tucumano por el Tor-

neo de Verano 100 años LA GACETA. En el “decano”, la última línea prácticamente no se movió. Rodrigo Herrera y César More solo se dedicaron a defender, sin pasar casi nunca la línea de la mitad de la cancha. Deivis Barone mostró la categoría de un jugador de Primera para tapar los “huecos” que dejaron sus compañeros. Cuando Juan Manuel Llop movió el banco, se vio lo mejor del “deca”. César Montiglio le aportó vértigo al sector derecho y Diego Armando Barrado fue el cerebro que, con su pegada precisa, puso contra las cuerdas al local en apenas un par de minutos. Ambos equipos tienen mucho por mejorar y el público se ilusiona con ver una revancha con más vuelo futbolístico. Tal vez el 22 arriesguen un poco más.

3

amonestados

0

expulsados

1 fuera de juego

2

córners


4

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA

Lucas Hoyos volvió a ser “la” pieza clave Con atajadas determinantes, demostró que el arco “santo” continúa en muy buenas manos LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

MIGUEL DÉCIMA REDACCIÓN LA GACETA

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

l “San Lucas” que tienen los “santos” volvió a demostrar que en 2012 pretende darle continuidad al gran momento futbolístico con que cerró 2011. Lucas Hoyos, con notables intervenciones, fue el imbatible que tuvieron por delante los delanteros de Atlético, sobre todo en la parte complementaria. “Más allá del rendimiento individual, a mi siempre me gusta resaltar lo colectivo. En este plantel dejamos a un lado el análisis individual para priorizar lo grupal”, destacó el arquero mendocino, que fue la figura del equipo de La Ciudadela, en una nueva edición del clásico tucumano. La atajada que lo fortificó anímicamente fue aquella en la que Sebastián Longo remató desde afuera del área, a los 42’. El número uno rojiblanco voló y evitó lo que era una segura caída de su valla. “Esas situaciones sirven para darle confianza al arquero. Lo bueno es que el equipo termina ganando en seguridad si las otras cosas no salen bien”, señaló el guardavallas que, claro, fue uno de los jugadores más asediados por la prensa al término del encuentro. A pesar de aquella gran acción, Hoyos se inclinó por otra no menos importante a la hora de elegir su mejor atajada. “Aquel remate de Mariano Martínez, en el que doy rebote. Aunque si tengo que ser autocrítico, creo que a esa pelota la tendría que haber dejado un poco más larga. Lo que quiero aclarar es que no sé si iba a adentro o afuera”, dijo respecto del disparo del delantero “decano”. A la hora de analizar el partido, Hoyos, sin entrar a justificarse, consideró: “tuvimos una semana de mucho trabajo físico. Esto nos impidió estar más sueltos con la pelota, pero lo bueno fue que el hincha de San Martín se fue satisfecho por el esfuerzo que mostraron los muchachos por darle un resultado positivo. En términos generales, considero que el empate fue justo, porque los dos equipos creamos situaciones para desequilibrar”. Por último, el arquero “santo” no se olvidó de elogiar la fiesta que brindaron las dos parcialidades en las tribunas.

E

DÉJENLO VOLAR. Lucas Hoyos, en un esfuerzo supremo, desvía con las dos manos el remate con destino de red del “decano” Sebastián Longo.

Jugar este clásico era una de las materias pendientes que tenía en mi carrera. Ahora puedo irme tranquilo a mi casa. El público tucumano se merecía vivir una fiesta así

La gente demostró que en Tucumán se puede jugar partidos de este nivel. A pesar que los dos equipos están en plena temporada, jugaron un buen cotejo.

La fiesta que se vivió en las tribunas fue lo mejor de la tarde. El hincha puso su granito de arena en esta fiesta y eso es digno de mencionar y de elogiar

Fue mi primer clásico y creo que cumplí con lo que me pidió el técnico. Con el transcurrir de los minutos fui ganado en confianza para salir jugando

GUSTAVO BALVORÍN

PEDRO MONZÓN

GUSTAVO IBÁÑEZ

BRUNO LESCANO

DELANTERO DE SAN MARTÍN

TÉCNICO DE SAN MARTÍN

ATACANTE DE SAN MARTÍN

LATERAL VOLANTE DE SAN MARTÍN


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

5

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA

Una pequeña dosis con efecto inmediato Barrado jugó 30’, suficiente tiempo como para romper al “santo” y levantar al “decano” LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

NICOLÁS IRIARTE REDACCIÓN LA GACETA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

as piernas todavía no me obedecen”, confesó de pie y después del partido, cuando seguramente su cerebro le había ordenado a su zurda y diestra que corrieran al colectivo del plantel. En los primeros días del año, Diego Barrado no parece tener el mando de sus extremidades bajas, pero la derecha parece estar programada como para moverse en piloto automático. El 10 -que ayer fue 14- no estaba para jugar todo el partido, pero 30 minutos le bastaron para tener en sus pies, esos desobedientes, la victoria “decana”. “Me sentí un poco duro, me manejé en primera y en segunda marcha, pero todavía me falta subir un par de cambios más, je. De a poquito los vamos a ir ganando”, manifestó entre risas el enganche “decano”, que se prende en la metáfora. Si lo hace, habrá que seguirle el ritmo. Su kilometraje en 2012 era cero, por lo que arrancó desde el banco. A los 63’, Juan Manuel Llop le hizo juego de luces y le dio bandera verde para que ingrese. Minutos antes había entrado César Montiglio y fue con “Monti” con quien Diego socializó para hallarle la vuelta al ataque visitante, desaparecido hasta ese momento. “Entramos con ‘Monti’, había más espacios y tratamos de aprovecharlos. Insistimos varias veces, gambeteamos y pasamos, aunque no pudimos convertir”, lamentó el estratega de Atlético, quien tuvo su chance habitual de gol. Fue tras un rebote y tapada posterior de Lucas Hoyos. Diego sacó un disparo de afuera del área que rompió el travesaño. En un abrir y cerrar de ojos, Atlético pasaba de víctima a victimario. El remate a distancia, justamente, es algo que ha venido intentando desde hace bastante y todavía no ha podido concretar ese sueño de dimensiones lejanas. “Tengo mucha confianza de que este año va a entrar. Cada vez me estoy acercando más... Seguiré insistiendo”, avisó el “Pensador”. Haciendo memoria, los últimos partidos siempre tuvieron un disparo de lejos suyo y habrá que estar allí para cuando finalmente entre. Si es gol de Barrado, será justicia.

“L

AL PISO TAMBIÉN. Barrado no tiene dramas en ensuciarse la ropa si es necesario; aquí lo hace ante la salida de Nicolás Triviño, durante el segundo tiempo.

Fue un típico partido de pretemporada: hubo oportunidades para los dos y el 0-0 fue justo. Llop me pidió tenencia, pero me faltó colaborar con la ofensiva

Me faltó confianza para llegar al área, pero eso cambiará con la pretemporada. Nos vamos tranquilos de acá; no tuvimos muchas prácticas antes del partido

Con Diego entramos fresquitos y tuvimos chances de manejar la pelota y lastimar. Nos faltó ganar. Gracias al hincha por su apoyo. Dejamos todo en la cancha

FEDERICO BARRIONUEVO

HÉCTOR CARDOZO

CÉSAR MONTIGLIO

EL ENGANCHE JUGÓ SU PRIMER CLÁSICO

EL VOLANTE JUGÓ SUS PRIMEROS MINUTOS

EL CARRILERO REEMPLAZÓ A FERNÁNDEZ


6

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA

7

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

DESDE LA CIUDADELA LA DEFINICIÓN. La Copa 100 años LA GACETA tendrá dueño si o sí el domingo 22. Ese día se jugará la revancha y el equipo que consiga un triunfo, se quedará con el trofeo. En caso que vuelvan a empatar, los penales definirán quién levantará la copa.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

El mejor partido fuue el de la tribuna Mientras los jugadores aburrieron en el césped, las grad das de La Ciudadela ardieron con el calor de los hinchas

VISITA. Juan Monge (foto al lado) una de las figuras y líder del plantel que llegó al club cuando jugaba en la Liga y terminó en Primera, presenció ayer el encuentro. Trascendió que en las próximas horas mantendrá una reunión con el presidente Emilio Luque para definir si es designado coordinador de las divisiones inferiores.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

■ BURLAS. Los “decanos” se burlaron del nuevo presidente de los “santos”, Emilio Luque, propietario de una cadena de supermarcados. Además de entonar el cántico “bajá la oferta la...”, mostraron un cartel con el logo de un importante mayorista. El ingenio popular no tiene límites. ■ VIAJEROS. Los planteles de ambos equipos partirán hoy de pretemporada. Los “santos” viajarán a las 21.30 a Mar del Plata y no formarán parte de la delegación Waldo Brandán, Augusto Max y Hernán de Camilo. Los “decanos”, en cambio, lo harán a Salta después de almorzar.

PESADOS. Se acabaron las divisiones en la tribuna de la calle Rondeau. Las tres facciones decidieron unirse y dejar de lado viejas rencillas. Ayer no mostraron ninguna bandera que los identifique, pero sí un trapo con una leyenda general.

FALLA I. El operativo de seguridad tuvo varias fisuras. Los simpatizantes tuvieron problemas para ingresar al estadio, pero los “decanos” fueron los que se llevaron la peor parte. Los policías, al verse desbordados, no se les ocurrió mejor idea que repartir palos a diestra y siniestra, lo que generó varios incidentes.

FALLA II. A pesar del importante operativo de seguridad que se montó, el micro que trasladó al plantel “decano” terminó con una ventanilla destruida. Un proyectil arrojado por desconocidos fue la causa.

HASTA PRONTO. El saludo final de los jugadores, que volverán a medirse en el Monumental dentro de 15 días.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

AMOR POR EL “DECA”. La popular de Atlético fue una verdadera fiesta.

LA LEY Y EL ORDEN. La Policía montada castigó a los “decanos”.

INFIERNO “SANTO”. La popular de San Martín fue una marea rojiblanca.

GASTADAS. Los hinchas visitantes se taparon la nariz a modo de burla.

OPINAN LOS FANÁTICOS

LESIONADO. Jorge Scolari sufrió un esguince de rodilla derecha (foto

abajo). El defensor de San Martín no se perderá la pretemporada, según expresó el cuerpo médico del plantel.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Y un día Tucumán volvió a vestirse de fiesta. La provincia, futbolera de ley, vibró con el choque entre “santos” y “decanos”. El clásico tucumano, con ambas parcialidades detrás de la tela, pudo cristalizarse una vez más. Nunca es amistoso cuando de un San Martín-Atlético se trata. El orgullo está en juego. Por eso en las tribunas jugaron su partido. Poco le importó a la gente que el buen fútbol apareciera a cuentagotas. En un clásico todo vale. Los hinchas buscan las alternativas para marcar territorio. ¿Quién canta más? ¿Quién pone el mejor cotillón? El ingenio popular siempre dice presente. Y esta vez no fue la excepción. Ambas parcialidades demostraron que es posible vivir un espectáculo del fútbol en paz. El calor estuvo en las tribunas. Cada “banda” alentó a los suyos y se mofó de sus “primos”. El momento cumbre ocurrió en el segundo capítulo. La Ciudadela se vino abajo. Los del “deca” comenzaron a gritar a los cuatro vientos. El “dale dé, dale dé” estremeció las gargantas de los que llevan en su corazón el celeste y blanco. Pero la respuesta no se hizo esperar. Una espectacular lluvia de fuegos artificiales acompañó el grito sagrado de los “santos”: “Yo te quiero San Martín...”. Sólo el gol faltó a la cita. Pero a esta gran película, aún le queda la segunda parte. El 22 de enero es el día señalado para que Tucumán vuelva a gozar al ritmo de un Atlético - San Martín.

Me voy muy contento con el rendimiento del equipo. Fuimos superiores, lo único que nos faltó fue el gol para quedarnos con una victoria. Le tengo fe al equipo

Por fin, después de muchísimo tiempo, pudimos vivir un clásico en paz. El equipo jugó bien y lo de nuestra gente fue realmente extraordinario

No me gustó el desempeño del árbitro Ariel Montero. Dejó pegar demasiado. Creo que fuimos superiores y merecíamos la victoria

Más allá del resultado, creo que lo importante es que el equipo jugó muy bien un partido que se presentó difícil como lo es un clásico. Eso es destacable

La gente hizo un show aparte. Nos bancamos los palos de la Policía y copamos la tribuna. Podríamos haber ganado 2 a 0 tranquilamente

En el partido revancha otra será la historia. Presentamos un equipo que practicó dos veces en todo este tiempo. Los esperamos en el Monumental

El equipo fue otro cuando ingresó Barrado. Merecimos la victoria. Fue tristísima la actuación de la Policía. Les pegaron a todos

Merecimos ganar porque creamos más situaciones. De todas maneras me voy muy conforme con la fiesta que viví. El hincha se merecía algo como esto

JUAN FIGUEROA

JULIO AMAYA

JOSÉ FERNÁNDEZ

MATÍAS GORDILLO

JUAN CARLOS GARCÍA

MARIO JIMÉNEZ

MARCOS LENCINA

ESTEBAN CARDOZO

HINCHA DE SAN MARTÍN

HINCHA DE SAN MARTÍN

HINCHA DE SAN MARTÍN

HINCHA DE SAN MARTÍN

HINCHA DE ATLÉTICO

HINCHA DE ATLÉTICO

HINCHA DE ATLÉTICO

HINCHA DE ATLÉTICO


8

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

Turf | La primera jornada de 2012

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

Wildness quiere arrancar el año con todo metros. El alazán de Manuel Assad es un notable fondista y ahora habrá que ver cómo se adapta al “tiro intermedio”. En su última presentación, venció por 3/4 cuerpo al santiagueño Ciprian City, en 2’8” para los dos kilómetros. Su rival más exigente será Freebie. El pupilo del stud “El Gallego Nito” finalizó segundo en sus tres últimas presentaciones. El 20 de noviembre escoltó desde 3/4 cuerpo a Blacky Halo, en 1’13” para

Después de 10 temporadas, el hipódromo tucumano volverá a tener acción durante el primer mes del año. Nueve competencias integran la primera jornada de 2012 y la prueba central será el especial “Eduardo Dip”, en homenaje al fundador del stud “Susana Alejandra”. Wildness, que despidió 2011 ganando el clásico “Carlos Pellegrini”, se perfila como el principal candidato en el cotejo de 1.500

las 12 cuadras y el 18 de diciembre llegó a cuatro largos de Chay, en el tiempo récord de 1’10”3/5 para los 1.200 metros. Otros ejemplares para tener en cuenta son Mi Aniversario y Blacky Halo. El potrillo viene de vencer por siete largos a Toque Invisible en 1’18”2/5 y enfrentará por primera vez a los caballos adultos. En tanto, el crack de 2010 llega con un tercer puesto a 4 3/4 cuerpos de Chay.

CANDIDATO. El alazán Wildness buscará extender su buen momento.

PROGRAMA LOCAL 1a. CARRERA

800 metros - Hs. 15.30 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 5.625; $ 1.125; $ 560 y $ 280

PREMIO “PICA FUERTE” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

5-7-5-6 9-4-4-6 3-2-3-0 0-6-0 2-0-8-7 9-0-3-5 4-5-7-5 0-8-5-2 1P-0P-0 4-7-5-7

1 CRESTED BUTTE 2 FRENCH TOUCH 3 PACIFICO SUR 4 PARADE PRIZE 5 MAID OF GLORY 6 LA LINDA LOCA 7 LADY MILLIE 8 LONG LASTING 9 LORD ASSUREUR 10 LOVER EXPRESS

XX R.V. Villegas P.J. Alarcón XX XX XX XX XX S.D. Abregú N.M. Fuentes

Ed.

5 5 6 5 6 7 3 6 5 4

GANADOR: (8) LONG LASTING

Kls. Padres

57 57 56 56 58 54 54 58 57 56

Flirteador - Tai Ski French Champ - Land Touch Pacific Eastern - American Fizz Hidden Prize - Chamise Parade Mont Laurier - Bordeaux Maid El Albino - Pauta Seeker’s Reward - Amarrocada Lasting Approval - Lady Ringara Equal Stripes - Lady Assert L’Express - Loving Me

Stud

Cuidador

Pepito Los Biduce Solana y Maite Dr. Paito Mariela y Verónica Los Camioneros La Birmania Catamarca G.A.L. Los Salteños

ENEMIGO: (1) CRESTED BUTTE

J.J. Ibarra R.R. Ledesma M.E. Coronel A.E. Nieva C.A. Chirino G. Gómez Omil R.M. Medina J.M. Pedraza C. Leguizamón O.R.Peralta

Debuta 2-2-5-1 7-5-6-9 2

8 BAT BEIJING 9 BIG HALO 10 ENERGY PLUS 11 THE LAST BLUES

H.R. Arias XX R.D. Robledo - 2 XX

3 3 3 3

GANADOR: (9) BIG HALO

4 U Perf.

Competidores

Jockey

0-0-0-7 4-3-2-3 0-3-2-1 0 9P-7 0-8-7-0 8-9-8-0 Debuta 7-4 9-7-0 2-5-2-0 4-7-1-2 8-5-6-4 4-9

1 GLORIOSO BOY 2 HILLY CITY 3 ALMIRANTE NIC 4 NOVELISTA SCORE 5 DULCE TENTACIÓN 6 FAIRLY KING 7 SWITCH ON 8 MISTERIOSO SCORE 9 LADY VERNAL 10 LE MAGIQUE 11 LORD VALOUR 12 CAPITÁN NICO 13 BASCO NOCTURNO 14 IRINA INT

XX S.D. Abregú-4 P.D. Corbalán-2 M.A. Marote D.J. Córdoba XX XX M.E. Santos-4 A.M. Lastra-3 XX A.S. Villegas-3 R.D. Robledo-2 R.O. Camos Q.-3 F. Vera

Ed.

6 3 4 4 5 5 5 5 3 4 6 5 6 3

GANADOR: (3) ALMIRANTE NIC

Kls. Padres

55 53 56 53 52 55 55 55 53 56 55 55 55 53

Marote Boy - Gloria Sis City West - Market Hill Atonic - Performance Opera Score - Fancy Clara Body Glove - Double Sweet Kissing - Fairly Royal Creativity - Switcher Opera Score - Electric London Vision And Verse - Señoria Girl Russian Blue - L’Enchantee Lord Card - Valour Light Flirteador - Carabelle Potri Light - Grey Nocturna Gradepoint - M.D. Senate

Stud

Javier G.A.L Don Domingo Tramo 20 (Sgo) El Dictador Kariatides Don Pirino Mabel Leonor (Sgo) Tulio ‘80 La Gringa Don Ale y Bidu Don Agustín El Carpintero María Isabel

ENEMIGO: (12) CAPITÁN NICO

3a. CARRERA

Cuidador

J.R. Ledesma C. Leguizamón M.C. Danna J.O. Gerez M. Assad C.A. Chirino M.E. Aguilera J.L. Carballo M. Assad S.R. Nieva R.R. Ledesma A. Molbert R.M. Medina C. Leguizamón SPORT: (2) HILLY CITY

400 metros - Hs. 16.40 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

CUADRERA Largada

Competidores

Jockey

1 2 3 4

JUAN BAILARIN MANZANITO LOFI RADIO CAIRO

P. Corbalán R. Camos Q. XX XX

Kls.

Propietario

55 55 55 55

GANADOR: (2) MANZANITO

ALABARCE NARANJO TORRES MOYANO

ENEMIGO: (4) RADIO CAIRO

4a. CARRERA

Procedencia

EL NARANJITO CAPITAL CAPITAL RANCHILLOS VIEJO SPORT: (3) LOFI

1.300 metros - Hs. 17.20 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 12.500; $ 2.500; $ 1.250 y $ 625

PREMIO “VOLYNOV” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

4-1-9 3-2-1-2 5-4-3-4 6LP-5-6 3-1-4-3 3-2-3-1

1 GARRAFA SAM 2 NEGRETO 3 PAMPERO CUP 4 DE DONOSTI 5 MANDATO 6 BRINK

R.O. Camos Q.-3 R.D. Robledo - 2 XX A.M. Lastra - 3 D.J. Córdoba M.A. Marote

Ed.

3 3 3 3 3 3

GANADOR: (2) NEGRETO

Kls. Padres

56 56 56 56 56 56

Stud

Alrassaam - Rafaga Don Alto Paraná Shuttle Diplomacy - November Maiden Cami y Seba Cup Challenge - Muy Pampeana Pocho Brancusi - Urnieta Biyula Slew Gin Fizz - Shy Soulful Brunito Seeking Daylight - Bebe Fitz Tramo 20 (Sgo)

ENEMIGO: (5) MANDATO

5a. CARRERA

6a. CARRERA

4 U Perf.

Competidores

Jockey

Debuta 6-3-2-3 Debuta 5 7P-6-9 6-8-8-0 8

1 OKLAHOMA KID 2 TABERNERO 3 PAU CASALS 4 FAST PLANET 5 RAY ROBINSON 6 SANS EGAL 7 CUSTON

M.A. Marote P.R. Robles D.J. Córdoba XX M.E. Santos - 4 R.O. Camos Q.-3 P.D. Corbalan - 2

Ed.

3 3 3 3 3 3 3

Kls. Padres

56 56 56 56 56 56 56

Bernstein - Ogaadeen Lode - Tate Gallery Casals Fitz - Lakarrio Silver Planet - Frozen Eyes Grand Reward - Cotta Snipewalk - Shy Scolacera Husson - Fabela Fitz

A.E. Nieva J.D. Guerra M. Assad J.O. Seme SPORT: (4) FAST PLANET

330 metros - Hs. 18.40 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

CLASICO CUADRERO Largada

Competidores

Jockey

1 2 3 4

DON ANTONIO DON NÉSTOR POMITO EL TERITO

P. Corbalán D. Córdoba XX R. Camos Q.

Kls.

Propietario

55 55 55 55

Procedencia

ALABARCE RAMOS TORRES NARANJO

EL NARANJITO EL MANANTIAL CAPITAL CAPITAL

R.M. Medina J.F. Jiménez R.R. Ledesma M. Assad M. Assad J.O. Gerez SPORT: (6) BRINK

Stud

Tramo 20 (Sgo) Rodolfo C & C Turf Jorgito A. Cucharita G.A.L. Don Domingo

ENEMIGO: (4) EL TERITO

7a. CARRERA

SPORT: (1) DON ANTONIO

1.300 metros - Hs. 19.20 | Funcionan Ganadores, Exactas, Trifectas y arranca el Cuádruplo - Premios: $ 8.750; $ 1.750; $ 870 y $ 435

PREMIO “DIA DE REYES” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

0SI-0SI 6-5-3-6 4-4-1-3 6-7-7 1-1-1-2 0-7-9-3 8-0-4-4 6-6-7-8 4-2-1-2 4-9-5-6

1 PURO 2 DEMON GLICK 3 FURIUS 4 STORM SEDITION 5 MISSOURI SKY 6 LORD TUL 7 EL GALANO 8 EL GUARDIA 9 BRITISH STAR 10 BIG MOMENT

M.E. Santos - 4 XX R.O. Camos Q.-3 XX D.J. Córdoba R.D. Robledo - 2 A.A. Frías - 4 H.R. Arias XX XX

Ed.

4 4 4 4 6 5 6 5 4 7

GANADOR: (5) MISSOURI SKY

Kls. Padres

55 55 55 55 58 56 58 56 55 58

Pure Prize - Negrera Glick - Mat’s Diabla Seeker’s Reward - Furia de Color February Storm - Forty Sedienta Adorjinsky - Man’s Sky Lord Card - Tula Missionary - Georgette Far Vision And Verse - Guard Fizz Seeker’s Reward - Bribe Incurable Optimist - Inter Vica

Stud

Cuidador

Que Sociedad Ayrton Nicolás T. La Gringa Don Julio Sta Federación (Sgo) G.A.L. Rody Juanjo San Cayetano (Sgo)

ENEMIGO: (6) LORD TUL

8a. CARRERA

M.E. Coronel J.O. Seme R.M. Medina S.R. Nieva D.S. Ramos C.A. Assad C. Leguizamón M.C. Ciccio E.R. Ortiz J.A. Tejeda SPORT: (3) FURIUS

1.500 metros - Hs. 20 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.000; $ 2.000; $ 1.000 y $ 500

ESPECIAL “EDUARDO DIP” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

0-7-1-1 1-2-2-2 9-5-4-7 3-9-1 4-6-0-5 4-5-5-4 2-1-3 2-6-6-5 2-1-3-1

1 VISION AND CONIC 2 FREEBIE 3 SHY VELOCITY 4 WILDNESS 5 CAVIAHUE 5a PLAY WHITH FIRE 6 BLACKY HALO 7 ESTILO COLONIAL 8 MI ANIVERSARIO

XX D.J. Córdoba XX XX R.O. Camos Q. XX D.A. Acosta XX F. Vera

Ed.

3 6 6 6 6 4 4 5 3

Kls. Padres

54 57 56 60 55 53 58 54 54

Vision And Verse - Lady Conic Mont Laurier - Free Free Ride The Rails - Shy Ventajera Mutakddim - Witness Interprete - Cheddar Not For Sale - Mencionada Halo Sunshine - La Perla Negra Colonial Affair - Gran Felicitas Indygo Shiner - Flower Wenty

Stud

Cuidador

La Leofila El Gallego Nito Agos Los Recuerdos G.A.L. G.A.L. El Califa Juanjo Los Molestos

J.A. Tejeda O.R. Peralta C.A. Assad M. Assad C. Leguizamón C. Leguizamón A.R. Rivero E.R. Ortiz J.M. Gallego

GANADOR: (4) WILDNESS

ENEMIGO: (2) FREEBIE

SPORT: (8) MI ANIVERSARIO

9a. CARRERA

1.300 metros - Hs. 20.45 | Funcionan Ganadores, Imperfectas y Trifectas Premios: $ 8.125; $ 1.625; $ 800 y $ 400

Cuidador

1.200 metros - Hs. 18 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 12.500; $ 2.500; $ 1.250 y $ 625

PREMIO “STUD SUSANA ALEJANDRA”

La Porota Laurita y Orejón Granate Waltercito

SPORT: (6) LA LINDA LOCA

1.100 metros - Hs. 16.10 | Funcionan Ganadores, Imperfectas y Trifectas Premios: $ 8.125; $ 1.625; $ 800 y $ 400

PREMIO “AÑO NUEVO”

Bat Ruizero - Piolona Halo Sunshine - Anhinga Alpha Plus - Lady Florey Sultry Song - Southern Seas

ENEMIGO: (11) THE LAST BLUE

GANADOR: (2) DON NÉSTOR

2a. CARRERA

56 56 56 56

Cuidador

J.O. Gerez M.C. Ciccio O.R. Peralta J.D. Guerra C.A. Assad C. Leguizamón M.C. Danna

PREMIO “APERTURA” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

3-2-0-5 5-3-0-7 0-7-0-9 7-7-4-9 3-6-1-7 8-5-5-6 8SI-5SI 1-3-1-3 3SI-3-4 8P-0LP 7-3-2-2 4-7-6-6 0-9-0-8 6-1-7-2

1 GLADIATEUR IN 2 TIO MARQUITOS 3 PERSAN 4 DISTANT GULCH 5 FARAONA TUM 6 STORM SUIZO 7 LUCKY JANI 8 CANDIDO ROAD 9 CAUPOLICAN 10 EL FLASH 11 EL TORBELLINO 12 IRURZUM 13 CHARLO 14 HERMANO TUM

H.R. Arias XX R.D. Robledo - 2 R.O. Camos Q.-3 P.J. Alarcón-4 XX XX D.J. Córdoba XX A.M. Lastra - 3 A.S. Villegas - 3 XX XX P.R. Robles

GANADOR: (14) HERMANO TUM

Ed.

6 6 4 4 4 5 5 6 5 6 7 6 6 4

Kls. Padres

56 57 54 56 53 57 57 57 56 55 56 56 55 56

Coalsack - Iowa Tapatio - Zarmarcus Shuttle Diplomacy - Periana Thunder Gulch - Disdain Tumultuoso - Cambriela Bernstein - Shy Suertuda Lucky Roberto - Fantasque Rampart Road - Candelaria In Potripen - Batty Ann Body Glove - Brilla Bien Bernstein - Vivi Maravilla Vision And Verse - Integra Basca Rampart Road - Caukiss Tumultuoso - Amiga Ana

ENEMIGO: (7) LUCKY JANI

Stud

Cuidador

La Porota Los José El Dictador La Birmania Marianna Juanjo El Gallo (Sgo) Don Julio La Ilusión Villeguita Don Ale y Bidu Lunita (Sgo) Ana Maria (Mza) El Pili

A.E. Nieva J.O. Seme C.A. Chirino R.M. Medina M.E. Coronel E.R. Ortiz A. Botelio D.S. Ramos S.R. Nieva R.R. Ledesma R.R. Ledesma M.A. Luna T.D. Matricardi J.D. Guerra

SPORT: (8) CÁNDIDO ROAD


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

SÍNTESIS DEPORTIVA GOLF. Con récord de participantes, se jugó la 1ª fecha del “Circuito de Verano Taylor Made” en la cancha de Alpa Sumaj, a 18 hoyos medal play. Jorge Iramain (h) hizo hoyo en 1 en el 16, desde 164 yardas. Estos fueron los resultados de ayer: categoría hasta 16: 1°) Juan José Font (10 de hándicap,) 69 (-1); 2°) Rubén Farías (7), 70 (0); 3°) Roberto Ascárate (10), 71 (+1); 4°) Pablo De Zuasnábar (11), 71 (+1). 17 a 36: 1°) Juan Gonella (21), 70 (0 ); 2°) Pedro Macchi Aráoz, (20) 71 (+1); 3°) Francisco Contini (21), 72 (+2); 4°) Federico Pasquini (17), 72 (+2).

■ GOLF II. En Las Yungas se disputó el torneo “Bodega Jean Rivier”. En categoría con hándicap (medal a 18 hoyos), resultó ganador Walter Aredes (22) 81 golpes, por desempate automático, escoltado por Daniel Acosta (30), con 81. En promocionales (medal play a 9 hoyos), se impuso Esteban Noguera, con 57 golpes, seguido por Sergio Werchow (61 golpes). ■ NATACIÓN. Se llevó a cabo el tradicional Torneo de Reyes, organizado por Tucumán de Gimnasia. Participaron 180 nadadores de Central Córdoba, Monserrat, Acude y del anfitrión. Se disputaron pruebas de velocidad de 50m y se destacó Natanahel Romero, que en estilo mariposa registró 29”6/10. En otro orden, el presidente de la comisión reorganizadora, Carlos Garnier, estimó que en febrero se podrá efectuar la convocatoria a Asamblea Ordinaria, que incluye la renovación total de autoridades. ■ AJEDREZ. Organizado por el Club Dos Torres, hoy a partir de las 10, en el club Social Monteros se llevará a cabo el Tercer Torneo Abierto de Verano, que se desarrollará con el sistema suizo a 7 rondas, con 25’ por jugador. Ya confirmaron su presencia casi 40 trebejistas. ■ NBA. Luis Scola marcó 10 puntos en la derrota de visitante de Houston Rockets contra Oklahoma City, 109-94. El ala pivot jugó 28’ y también capturó dos rebotes. El santafesino Andrés “Chapu” Nocioni jugó su primer encuentro de la temporada con Philadelphia 76ers. Sólo actuó 3’ y pudo tomar un rebote, en la victoria de local sobre Detroit Pistons por 96-73.

9

Basquetbol | Ecos de la consagración de Talleres

En las dedicatorias por el título, todos nombraron a sus familias “Este es el premio a nuestro esfuerzo”, expresó el escolta Carlos Fernández GENTILEZA FOTO DEL CLUB TALLERES DE TAFÍ VIEJO

En el momento de las dedicatorias, los campeones reservaron un lugar especial para sus familias. Carlos Rubén Fernández (el escolta de 1,79 metro) ya sabe lo que es dar vueltas olímpicas, y a los 32 años prolonga su vigencia. Esta vez fue Talleres el que se benefició con su aportación, tan valorada en cada club por los que pasó. “Este es un premio más al esfuerzo: el que hago en lo personal

NÚMEROS NOTABLES

87,5

por ciento DE EFICACIA TUVO EL CAMPEÓN CON 35 TRIUNFOS SOBRE 40 PARTIDOS DISPUTADOS. para estar bien y seguir en competencia y en lo grupal, para este equipo que dio lo mejor por obtener el bicampeonato”, subrayó “Cangurín”. “En las finales se juega bien o mal, pero siempre al límite. En el segundo partido, corrimos mal la cancha en los primeros minutos, pero después ajustamos y pudimos elaborar ataques más limpios. Les quiero agradecer a mis compañeros por tanta confianza; me siento muy bien en Talleres”, comentó el ayuda base. Mario Vildoza tomó el equipo en la fecha 22 de la primera fase y terminó con un récord de 20-1 (95,2%). Su antecesor y actual asistente, Matías Nieva (campeón en 2010), logró una marca de 154 (86,8%). Dijo que antes de em-

CONTINÚA EN LA CIMA. El equipo y cuerpo técnico de Talleres, retratado antes del último encuentro. pezar el último juego, Mario les remarcó a sus dirigidos: “ustedes están haciendo un sacrificio grande, trabajando en doble o triple turno y se merecen el título”. Y el trofeo del campeón 2011 fue a parar a las vitrinas de los “leones”. “Basquetbolísticamente, Belgrano fue un digno rival y felicito a todo su equipo y cuerpo técnico. Nosotros tuvimos continuidad en el Torneo Federal y ahí hicimos la

diferencia. Por favor, quiero dedicar este campeonato a mi familia, mi esposa que me aguanta tantas malas caras, a mis hijos, los dos de mi actual matrimonio, a Leandro, todos hinchas del club, a la mamá y la abuela de Leandro. Y a toda la gente de Talleres, de todo Tafí Viejo, que siempre acompañan”. En la misma sintonía, Pablo Walter mandó saludos a sus padres, que están paseando en Bue-

nos Aires, y la hinchada “aurinegra”, antes de fundirse en un abrazo de campeón con sus compañeros: Jerónimo y Lautaro Solórzano, Fernández, Daniel Orresta, Miguel Brito, Iván Julián, Álvaro Rodríguez, Rafael Reyes Banegas, Iván Gramajo, Agustín Ezquer, Mauro Fanjul, Federico Walenta, Nicolás Domínguez y Daniel Rodríguez. Talleres está feliz y le sobran motivos para celebrar.

Básquet I | Torneo Federal

Alberdi no seguirá participando en la competencia El club, que alega el retiro imprevisto de patrocinantes, quedará excluido tres años de torneos nacionales Lo que era un secreto a voces terminó haciéndose oficial: Juan Bautista Alberdi no seguirá participando del Torneo Federal y el viernes envió la comunicación pertinente dirigida al presidente del TFB, el chaqueño Ricardo Siri. “El motivo de esta lamentable

decisión se debe a la caída imprevista de nuestros más importantes auspiciantes”, argumentó el club de Villa Alem. La presidenta de la institución, Sara Asán, había adelantado la determinación en una nota concedida a la FM 90.5 “La voz de Pla-

zoleta Mitre”. La organización del torneo, por su parte, formuló precisiones e indicó que la programación de partidos no sufrirá alteraciones, que cada rival tendrá resultado a su favor de 20-0 y que los jugadores del equipo podrán incorporarse a cualquier otro del

TFB. Respecto de las sanciones, la JBA deberá abonar $12.000 por cada partido de visitante (le restaba jugar 10) y algunas multas impagas. Durante tres años no podrá intervenir en ningún torneo federativo o nacional, pero sí en competencias del ámbito asociativo.


10

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

Motores | Desafío internacional En la reanudación de la competencia, luego de la suspensión del viernes, el desierto que circunda a Copiapó, en Chile, fue escenario de una batalla sin cuartel

Las Hummer asustan; los Mini se resisten Al-Attiyah y Gordon le dieron el 1-2 a la marca estadounidense, pero Peterhansel sigue 1° AFP

COPIAPÓ.- “El coche rodó a la perfección y ataqué de principio a fin asumiendo bastantes riesgos para lograr el mejor tiempo posible. El objetivo es achicar de siete a ocho minutos cada día”. Con una sonrisa de oreja a oreja, el qatarí Nasser Al-Attiyah destiló felicidad ayer en el vivac de Copiapó. Antes de llegar al lugar se había desatado la locura de miles de espectadores, que aguardaban el paso del “Príncipe” en la bajada de una duna a metros de la meta. En la reanudación de la carrera luego de la suspensión del especial del viernes por mal tiempo (la caravana transitó por el Paso de San Francisco con -8 grados), Al-Attiyah pudo sacarle 7’30” a su compañero de equipo, el estadounidense Robby Gordon, y casi ocho al francés Stephane Peterhansel, aún líder de la competencia en Autos. “Sufrí bastante en este tipo de espacios abiertos en el desierto. Hacia el final me encontré con una “PRÍNCIPE” ARRIESGADO. La Hummer de Nasser Al-Attiyah fue la más rápida en un terreno extremadamente difícil. El qatarí está 6° en la general. mezcla de arena y hierba; nunca había estado tan cerca de encaANALISIS llar”, comentó Peterhansel. Por su lado Gordon aseguró que la de ayer fue una jornada fantásEntre las motos, la dupla Alejandro Patronelli se impuso arguísimo, intenso, enarenado tica para las Hummer. “Pese a que CARLOS WERNER Cyril Després-Marc Coma en la etapa 7 de Cuatriciclos al ciento por ciento. La reanudapinché en el primer especial y PeREDACCIÓN LA GACETA (KTM), que comandan la y les sacó una buena ción del Dakar en Copiapó, luego de terhansel me adelantó, enseguida la suspensión de la etapa del vierle dí alcance”, apuntó clasificación general, tuvo distancia a sus perseguidores. @cwernertuc nes, vino con golpecitos, golpes y Así las cosas, si la supremacía de ayer en el portugués Paulo En la general, tiene como cwerner@lagaceta.com.ar golpazos de escena. En este último los Mini de BMW no se ve afectada Gonçalves (Husqvarna), a un escoltas a Tomás Maffei y a rubro se anota el abandono en Motos de “Chaleco” López, el chileno que a mediano plazo del Dakar, Humarrogante “convidado de su hermano Marcos. En asomaba como uno de los candidatos. En la categoría, con media carremer tiene toda la intención de piedra”. Coma ganó la etapa Camiones, el holandés Gerard ra disputada, nada (ni nadie) parece amenazar el favoritismo del francés mantener el suspenso hasta la cay Després fue su escolta. De Rooy amplía su dominio. Després y del español Coma. Luego, están los coches. Que Mini tiene las pital peruana y no dejar que la emde ganar, se sabe desde comienzo. Pero no es sencillo llevar el traje de presa alemana cope el podio. punto, hay que bancarse a los que quieren ser banca. De hecho, el gran Mientras esto ocurre en los primérito de los pilotos de la marca, hasta el momento, es la regularidad. meros puestos, hay un argentino, Lucio Álvarez, que con una Toyota Ahí está el quid de la cuestión. Hummer asustó ayer con un 1-2, pero el hecho que sus corredores no puedan tener dos días buenos los condicioHilux mantiene su gran trabajo. El Hoy será el día de descanso tradicional del rally, por lo cual la na. Y en Cuatriciclos, Alejandro Patronelli señó ayer su pasaje al podio. mendocino finalizó 12° ayer y pasó carrera se reanudará mañana con un trazado de 722 Para él puede haber comenzado el tiempo de arriesgar lo justo y necesaal noveno puesto de la general. Se kilómetros (477 de especiales) entre Copiapó y Antofagasta, a rio, y de administrar lo que ya sacó como ventaja (casi una hora). Pero, halla a una hora 41 minutos 38 selo largo del vasto desierto de Atacama. como esto es Dakar, mañana habrá que repasar el guión, por si acaso. gundos de Peterhansel. (Especial)

Un monólogo

Dominadores

Con media carrera adentro

L

A descansar

BITÁCORA DE VIAJE

DÍA 11

En Copiapó hubo tiempo para todo PATRICIA DARROUX ESPECIAL PARA LA GACETA

espués de días de corridas, nervios, apuro y locura, ¡por fin

D

pudimos descansar! En realidad, lo hizo una parte del equipo Los Peraltes, porque el resto debió cumplir con la etapa 7. Más allá de estar atentos a cómo les iba a Rodolfo Bollero y a Sebastián Scholz Vergnolle, nos dedicamos a reco-

rrer Copiapó para conocer y para realidar comprar de insumos. ¡Hasta lavamos la camioneta de apoyo! Un dato marca la pauta de la calma del día: nos levantamos temprano, desayunamos muy bien, y los que nos quedamos en el campamento

tuvimos tiempo hasta para una sobremesa. Este es un lugar donde hace mucho calor de día y sopla mucho el viento. Por esto último es que la tierra se cuela por cualquier lado. Por eso hay que lavar todo, muy

seguido, y por supuesto a mano. Anoche el espectáculo lo dieron las tripulaciones que volvían al vivac: con las luces de sus vehículos encendidas, debían efectuar una larga bajada hacia el valle. En verdad, fue algo alucinante.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

Motores | Desafío internacional El único representante tucumano reanudó la marcha con un buen trabajo. Los dimes

11

y diretes de la prueba crecen con velocidad a medida que se desarrollan las etapas WWW.WEBVENTURE.COM.BR

Riquezas y miserias de un desafío que supera la ficción Un mundo de historias trasciende al de las ruedas WWW.FACEBOOK.COM

FEDERICO ESPÓSITO REDACCIÓN LA GACETA

@yettatore fesposito@lagaceta.com.ar

MEJORA. Bollero marchaba en el puesto 84º casi al final de la etapa.

Bollero se enfrentó al desierto con su mejor arma Evalúan suspender el tramo Copiapó-Antofagasta COPIAPÓ.- El día para Rodolfo Bollero fue muy largo. El piloto tucumano salió a recorrer ayer el tramo circular de Copiapó, al menos hasta el way points 8 lo hizo sin complicaciones. Al cierre de esta edición, aún no había registros oficiales con respecto a su paso por los otros dos previstos. Bollero salió a la mañana ilusionado con la idea de olvidarse de los problemas que le acarrearon los homocinéticos de su UTV Polaris en las etapas pasadas. Según se informó anoche, Bollero se comunicó con su equipo para

avisar que venía “muy bien”, pero que podía necesitar un reemplazo de palier trasero, y que si sufría algún tipo de retraso se debería a la dificultad propia de la etapa.

¿Dakar 2013 de Perú a Chile?

LA CLASIFICACIÓN

Pese que a la edición 2012 de la aventura se encuentra aún a medio completar, ya ha comenzado a ventilarse información respecto a la del próximo año. La buena noticia es que Argentina volvería a estar incluida en el trazado. La mala es que sería sólo como lugar de paso, ya que la llegada está programada en Chile (quizás en Valparaíso), mientras que la largada sería muy probablemente en Lima, Perú. De confirmarse, sería la primera vez desde que el Dakar se disputa en Sudamérica que no se largue en Argentina, aunque en el país probablemente se haga el día de descanso. Otra: los días de disputa serían novedad. En lugar del 1 de enero, se largaría el 6 y se llegaría el 20.

Posible suspensión En el campamento de Copiapó surgió la versión de que los organizadores evalúan suspender la etapa de Antofagasta, debido a la gran cantidad de abandonos que se produjeron en la última jornada. Según trascendió, la intención es que a Lima llegue el 50% de los competidores. (Especial)

N°- PILOTO

AUTOS-PAÍS

1- Stephane Peterhansel 2- Krzysztof Holowczyc 3- Robby Gordon 4- Joan Roma 5- Giniel De Villiers 6- Nasser Al-Attiyah 7- Leonid Novitskiy

Mini (Francia) 15h 32’ 53’’ Mini (Polonia) a 11’ 2” Hummer (EE.UU) a 13’ 09’’ Mini (España) a 18’ 05” Toyota (Sudáfrica) a 34’ 07” Hummer (Qatar) a 42’ 54’’ Mini (Rusia) a 54’ 26’’

TIEMPO

N°- PILOTO

MOTOS-PAÍS

1- Cyril Després 2- Marc Coma 3- Helder Rodrigues 4- Paulo Goncalves 5- David Casteu 6- Jordi Viladoms 7- Gerard Farres Guell

KTM (España) 18h 12’ 38” KTM (España) a 7’ 48” Yamaha (Portugal) a 49’ 39” Husqvarna (Port.) a 55’ 33” Yamaha (Francia) a 1h 05’ 38” KTM (España) a 1h 07’ 40” Yamaha (Francia) a 1h 08’ 00”

N°- PILOTO

CUATRICICLOS-PAÍS TIEMPO

1- Alejandro Patronelli 2- Tomás Maffei 3- Marcos Patronelli 4- Lucas Bonetto

Yamaha (Arg.) Yamaha (Arg.) Yamaha (Arg.) Honda (Arg.)

TIEMPO

22h 28’ 18” a 58’ 53” a 1h 21’35” a 2h 23’ 18”

N°- PILOTO

CAMIONES-PAÍS

1- Gerard De Rooy 4- Ales Loprais 2- Hans Stacey 3- Artur Ardavichus

Iveco (Holanda) 18h 05’ 15’’ Tatra (R. Checa) a 17’ 10” Iveco (Holanda) a 33’ 14’’ Kamaz (Kazajstán) a 45’ 15”

TIEMPO

Pensar que se trata simplemente de una montonera de ruedas corriendo contra el tiempo a través de senderos imposibles sería hacer del Dakar una lectura tan incompleta como la de desintegrar al fútbol en veintidós tipos corriendo tras una pelota. Y es que por lo general nos quedamos con lo que nos muestra la tele, el diario y el celular de avanzada: que Peterhansel sigue arriba, que Bollero se despierta transpirado y a los gritos por culpa de su homocinético, y bla bla. Pero eso es sólo una fracción del entero. Las historias, que ocurren casi siempre con la máquina en punto muerto, son las que hacen del Dakar un posadero de ojos bastante singular. Para ilustrar, basta con mirar la foto de arriba a la derecha: donde por lógica debería aparecer un bólido en espectacular danza sobre las dunas, se ve un grupo de amigos en pleno asado. No habría mayores implicancias de no ser porque la escena es en Chile y el joven del medio es Andy Grider, flamante ex copiloto de Orlando Terranova. ¿No es que debía regresar a Estados Unidos para atender un problema familiar impostergable? La instantánea soterra la hipótesis oficial y refuerza la de grave cortocircuito entre “Orly” y su navegante. Otra historieta polémica es la de Eduard Nikolaev, que se quedó afuera del Dakar por conducta antideportiva: con su gigantesco camión Kamaz, el prometedor piloto ruso se llevó puesta la Toyota Hilux de José Luis y Marcos Di Palma, que se habían detenido a ayudar a Norberto Fontana. No conforme con ello, Nikolaev se golpeó el pecho frente a los organizadores, asegurando haber auxiliado a Di Palma, pero el que palmó fue él: las cámaras lo delataron pasando de largo como si nada. Marche preso y a verter lágrimas en la capilla rusa más cercana a su domicilio. Y así como la deslealtad es pecado capital en el Dakar, la autoincri-

POLÉMICO. Andy Grider (en el medio), junto con sus amigos, en Chile. WWW.DAKAR.COM

RECOMPENSA. Spinelli podría ser invitado a correr sin costos en 2013. minación puede ser motivo de recompensa: Guilherme Spinelli, piloto brasileño de la categoría Coches, tuvo un ataque de honestidad brutal y confesó haber recibido ayuda externa en plena carrera para reparar un desperfecto. Se sabe que la mejor almohada es una conciencia tranquila, y el hombre prefirió no seguir corriendo. Su actitud, totalmente consecuente con el espíritu de deportividad que enarbola el Dakar, puede ser reconocida en 2013 por los evaluadores

(llámase organización del rally). Para el final, la contracara de la jornada: mientras Marcos Patronelli dio la nota negra del día al justificar su retraso por culpa “de dos mogólicos que iban en moto y me confundieron” (lo dijo en una radio cordobesa), el chileno Francisco López hizo bandera de la prudencia al abandonar tras sufrir una caída que agudizó una lesión en su rodilla. “Lo lamento por la gente que vino a verme”, dijo con humildad “Chaleco”. Para pensar...


12

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

Boca| Arrancó la pretemporada

Todo muy lindo, pero el 9 aún no aparece El “xeneize” volvió con todo aunque sin nuevo atacante; Silva y Ramírez, en carrera BUENOS AIRES.- El plantel entero dijo presente, se estrenó sponsor y Riquelme le sacó una sonrisa a todos al entrenar al lado de sus compañeros sin problemas ni lesiones. ¿Le faltará algo a Boca para decir que su comienzo de pretemporada fue perfecto? Y sí, no siempre todas pueden ser buenas. Es que en La Ribera el tema del nuevo 9 sigue en veremos y aún no se sabe quién será el artillero que se encargará de inflar redes para ayudar al equipo de Julio César Falcioni a retener la corona. Sin embargo, podría decirse que la cuestión comenzó a despejarse, al menos por descarte. Es que uno de los candidatos a ocupar un lugar en la delantera del “Emperador” quedó en la lista de los tachados ya que su pase fue adquirido por otro club. Se trata de Mauro Óbolo, que dejó Arsenal y pasó a alistarse nuevamente entre las filas del “fortín”. El delantero comenzará su tercer ciclo en Vélez. De esta manera, el camino queda despejado para la llegada de Rubén Ramírez o Santiago Silva,

NA

TRÍO DINÁMICO. Falcioni, el 10 y Clemente, volvieron distendidos al trabajo. aquél por el cual los de Liniers ya no harán más intentos. Lo de Humberto Suazo (el tercero en discordia) parecería ser lo más difícil de resolver y por tal motivo también estaría descartado. Así las co-

sas “JC” se vio obligado a hablar del tema. “Cada uno de los delanteros que se nombraron como posibles son goleadores. Yo llamé a la mayoría”, explicó el DT, y aunque no quiso aclarar cuál de los dos fir-

mes candidatos prefiere, en su momento tiró por ambos. Es sabido que tanto Silva como Ramírez son debilidades para Falcioni. Quien se animó a ir un poquito más lejos fue el presidente Daniel Angelici. “Esperemos resolver el tema en las próximas horas. Creemos que tenemos las cosas encaminadas” largó el mandatario. Su declaración parecería ubicar al “Tanque” como primera opción, ya que el club acordó el tema económico con el jugador y sólo restaría solucionar la cuestión legal en FIFA (el ente dispone que un jugador no puede vestir tres camisetas diferentes en una misma temporada, cuestión con la que el uruguayo no podría cumplir). Si lo de Silva se torna completamente imposible, entonces Boca irá a la carga por “Tito” y le pagará al grupo inversor dueño del pase un porcentaje. Si las confesiones de Angelici son ciertas entonces el misterio del artillero debería resolverse en poco tiempo. Pero a no adelantarse, hay que ver para creer. (Especial)

River| Novedades

Para Ponzio no hay tiempo que perder BUENOS AIRES.- La redonda va imponiendo su ritmo en Núñez mientras sigue llegando gente al baile. Es que a medida que River recarga baterías en su pretemporada, los refuerzos de lujo continúan dando que hablar. Esta vez le tocó a Leonardo Ponzio, que ni bien volvió a pisar suelo argentino, se mandó al estadio para entrenar junto a sus viejos-nuevos compañeros. El ex Zaragoza comenzó su segundo ciclo en la institución y como recién llegado pudo dar una visión de cómo se encuentra su nuevo equipo. “Noté un ambiente positivo. Ahora todos sabemos cuál es el objetivo”, tiró “Leo”, que luego de pasar la revisión médica se puso a trotar junto a sus compañeros. En pocas horas el hombre dejó España y cambió de club sin perder un segundo. Claro, las ganas de ayudar a sacar al “millo” del difícil lugar que hoy ocupa son enormes. Él ya lo dijo: “sólo pienso en ascender”. (Especial)

FÚTBOL AL DÍA RACING. El presidente Gastón Cogorno puso en duda lo que hace unas horas era un hecho. “Estamos haciendo todo para que se sienta cómodo. Si llega una oferta y se va, traeremos algún refuerzo”, explicó con respecto al colombiano Teófilo Gutiérrez.

INDEPENDIENTE. Descartado Rubén Ramírez, el “rojo” intentará ir en busca del delantero que Ramón Díaz quiere en su equipo: Mauro Matos, de All Boys.

■ ESPAÑA. Real Madrid confirmó su liderazgo en la Liga al golear 5 a 1 a Granada. Gonzalo Higuaín marcó el cuarto del “merengue” que estiró a seis su ventaja con Barcelona. El equipo de Guardiola juega hoy, desde las 17.30 ante Espanyol. Simeone debutó en Atlético Madrid con un 0 a O ante Málaga. Otros partidos: Santander 1-Zaragoza 0, Levante 0-Mallorca 0 y Real Sociedad 0-Osasuna 0.

ITALIA. Diego Milito volvió a sonreír con Inter y anotó un doblete en la goleada del equipo, 5 a 0 sobre Parma, por la fecha 17 del Calcio. Lazio (con Juan Pablo Carrizo en el arco) cayó 4 a 0 con Siena y hoy completan UdineseSesena (a las 8.30), AtalantaMilan, Roma-Verona, BolognaCatania, Cagliari-Genoa, LecceJuventus, Novara-Fiorentina (todos a las 11) y Palermo-Napoli (16.45).

INGLATERRA. Manchester City (con Agüero en el banco de suplentes) recibirá desde las 8 al United por la tercera ronda de la FA Cup. Ayer Newcastle avanzó a la siguiente fase al derrotar 2-1 a Blackburn (Jonás Gutiérrez marcó el segundo). Otros resultados: Fulham 4- Charlton 0; Milton Keynes 1- Rangers 1; Tottenham 3Cheltenham 0; Derby County 1Crystal Palace 0 y Everton 2Tamworth 0.

LOS “CELESTES”. Después de 10 días de trabajo físico el plantel de Deportivo Aguilares dejó ayer el predio de la concentración en el pueblo Capitán Cáceres. El “celeste” sumó once refuerzos para su participación en el Torneo del Interior.

■ LOS “LEONES”. Mañana comenzará con las actividades precompetitivas. Los trabajos se realizarán en doble turno. Por la mañana la práctica se refectuará en el predio de Delaporte; por la tarde se utilizará un circuito serrano.

08-01-2012 DEPORTES LA GACETA  

Domingo 08 de enero de 2012 Deportes LA GACETA