Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

Llegar a la meta con un poco más de alivio. Esa es la intención del Gobierno luego de una primera mitad de año en la que las trabas internas y las crisis externas han disminuido -con fuerza- el ritmo de crecimiento de la economía argentina. La soja y Brasil siguen siendo determinantes para el rumbo del país. Con esos dos factores, este año puede cerrar con una expansión en torno del 3% en el Producto Bruto Interno (PBI), pero con una aceleración inflacionaria, por efecto de la mayor emisión monetaria. Esto dejará cierta liquidez para el año electoral que se avecina, tomando en cuenta que el Gobierno no tendrá que pagar el cupón PBI, si la tasa de crecimiento cierra según las proyecciones oficiales. El último trimestre del año también se caracteriza por una aceleración del consumo, tradicional en fin de año, que deja buenas recaudaciones al fisco, pero también desnuda la fuerte emisión monetaria.

INFLACIÓN

2,5

por ciento sería la expansión de la economía de 2012, estiman los expertos.

EL INDEC SOSTENDRÁ UN ÍNDICE PROMEDIO MENSUAL DEL 0,8%, POR LO QUE EL AÑO CERRARÍA MUY CERCA DEL 10%, MENOS DE LA MITAD DE LO QUE ESTIMAN LAS CONSULTORAS.

CRECIMIENTO AUNQUE LEVE, LA ECONOMÍA MUESTRA SEÑALES DE MEJORA. EN EL GOBIERNO ESTIMAN QUE 2012 TERMINARÁ CON UN 3% DE EXPANSIÓN. SI ES ASÍ, EN 2013 NO SE PAGARÁ EL CUPÓN PBI.

CONSUMO ES LA GRAN APUESTA DEL GOBIERNO. EN TUCUMÁN, EL GOBERNADOR JOSÉ ALPEROVICH PROYECTA VOLCAR CERCA DE $ 2.000 EN SALARIOS Y AGUINALDO DURANTE DICIEMBRE.

P Á G I N A 2


2

ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012

LA ECONOMÍA, EN LA RECTA FINAL DE 2012 La Argentina sigue con los ojos puestos en la soja y en Brasil. Esos dos factores serán determinantes para el cierre del año económico. Mientras tanto, ni el Gobierno nacional ni el Ejecutivo provincial descuidan uno de los factores considerados fundamentales para la gestión: el consumo. Esto se completa con menor crecimiento y más expansión en la tasa inflacionaria

Un cierre de año con más plata en circulación El último trimestre cierra con un balance que tiene que ver con grandes expectativas vinculadas con buena producción de la soja y buen clima. También con algunos datos positivos de recomposición de Brasil que contribuirá a una expansión de la economía argentina. En el plano interno, no obstante, hay un estigma: la inflación y la agudización de las restricciones en el mercado cambiario, ya que las expectativas inflacionarias por el turismo de cabotaje incrementará los precios. Ese es el diagnóstico del economista jefe de la Fundación del Tucumán, Eduardo Robinson. Según el experto, hay un escenario en el que se prevé que el Banco Central (BCRA) acelere la emisión monetaria, puede llegar al 40% el año que viene, casi cinco puntos más que lo que se proyecta para este ejercicio. “Al Estado nacional no le queda demasiado financiamiento y es posible que, tanto la administración federal como los distintos distritos del país incre-

menten la presión fiscal. Desde esa óptica, Robinson cree que se viene un panorama con una economía más cara. “Seguimos con una economía nadando en la mediocridad: no habrá estallidos, pero tampoco mejoras significativas”, plantea. El año anterior dejó para este ejercicio un arrastre estadístico del 1,5%. Ese fue el efecto de una economía nacional que venía creciendo al ritmo de tasas chinas, superiores al 9%. Pero este 2012 hubo una fuerte desaceleración que se evidenció durante el primer semestre. Brasil dejó de demandar productos. La Unión Europea no pudo superar la crisis de la deuda y siguen algunos roces con socios comerciales, por efecto de las trabas (cambiarias y a las importaciones) instrumentadas por la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, el último trimestre puede consolidarse la mejora de algunos indicadores económicos que

pueden llegar a que la Argentina crezca, al final del período, un 2,5%. Esto implicaría que el país no debería pagar, en 2013, los vencimientos por el cupón PBI. No obstante, desde la Fundación del Tucumán, Robinson sostiene que el dinero que se ahorraría por eso (unos U$S 5.000 millones) no significaría mayor liquidez para la gestión en un año electoral.

Las cuentas públicas En cierta medida, hay una tentación a acumular fondos desde el Gobierno nacional para afrontar el año electoral. Sin embargo, puede observarse un paulatino deterioro de las cuentas públicas que puede llegar a condicionar el escenario fiscal para el año que se avecina. Para el cierre de 2012 el Gobierno está admitiendo que el déficit financiero será negativo en unos $ 35.638 millones, sostiene la consultora Abeceb.com.

“Vale recordar que en el proyecto de Presupuesto 2012 (finalmente no aprobado) se estimaba un superávit de $ 4.186 millones. En ese entonces nuestras estimaciones preveían un déficit de $ 34.750 millones, un valor mucho más cercano a lo que el Gobierno terminó por reconocer en el texto de este año”, indica la consultora que lidera Dante Sica. El cierre del año será millonario. El Gobierno (nacional y tucumano) seguirá apostando al consumo interno. En la provincia, el gobernador José Alperovich mantendrá la receta aplicada en otros períodos, pagando dos salarios y medio en el último mes del año. Para este 2012, se proyecta que el Estado provincial lanzará al circuito financiero y comercial un monto cercano a los $ 2.000 millones. El Ejecutivo tucumano cree que este ejercicio no será de muchos inconvenientes fiscales y que, incluso, puede llegar a obtener un superávit cercano a los $ 100 millones. REUTERS

CERRANDO ALGUNOS AGUJEROS ECONÓMICOS. El Gobierno apuesta a un cierre con una tasa de expansión del 3%, lo que le dejaría cierta liquidez para afrontar el año electoral. La inflación sigue siendo el factor condicionante.

INFLACIÓN UN ÍNDICE QUE SEGUIRÁ BAJO CONTROL OFICIAL Todo hace presumir que la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) seguirá bajo el control oficial. En los primeros ocho meses del año, el costo de vida acumuló un alza de apenas el 6,8%, mientras que en comparación con agosto de 2011 registró un incremento del 10%. Precisamente, los cálculos oficiales sostienen que las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires se mantendrán dentro de los niveles de los últimos meses (0,8% mensual), aunque puede haber una leve variación hacia diciembre, debido al fuerte consumo tradicional para esa época del año. De todas maneras, el indicador que se difunde a través de los bloques opositores en el Congreso dio cuenta de que el incremento en el nivel de precios alcanza el 24%, anual, casi tres veces más que la pauta proyectada por el Gobierno nacional. Esto ha generado roces con las organizaciones de defensa al consumidor que cuestionan las actitudes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Durante su última gira por los Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández negó que la inflación en la Argentina sea del “25 o 26%” y consideró que, si así fuera, “el país estallaría por los aires”. Únicamente dos provincias calculan una inflación diferente del Indec, Santa Fe y San Luis. Además, todos los meses diputados de la oposición difunden un promedio de índices de inflación elaborado por consultoras privadas, que tienen prohibido difundirlo. En tanto, el sitio “Inflación Verdadera”, radicado en Estados Unidos, releva supermercados de acuerdo a la vieja metodología del Indec y calcula el índice para el último año en 26,4%.

LAS PARITARIAS QUE SE VIENEN Partiendo del supuesto de que el Gobierno logra manejar las paritarias en los niveles de aumentos de 2012, la inflación de 2013 puede estar en torno del 24%, estima un informe del Estudio Bein & Asociados. Si bien la foto de la competitividad ya no se muestra tan nítida, el problema principal es la película. Aún cuando el ritmo de apreciación tiende a reducirse este año, con una devaluación proyectada del 15% y aumentos salariales del 24%, frente al 7,5% y 28% de un año atrás, la menor apreciación se monta sobre una competitividad sin colchón en el arranque. Pero además, la inflación estabilizada en estos niveles, mientras se remueven las dos anclas que ayudaron hasta ahora, depende directamente de que no se produzca un salto fuera de control en las paritarias. En este punto, no vemos una reapertura este año, pero en 2013 -año electoral- el principal riesgo es que el Gobierno Nacional no intervenga tan decisivamente como este año. “Frente a esta posible situación, nuestro escenario donde el dólar aumenta a $5,85 a diciembre de 2013 (18%)12 y las tarifas de servicios lo hacen 40%, corre el riesgo de aumentar 2/3 puntos porcentuales la tasa de inflación, por lo que el deterioro del tipo de cambio real sería mayor al de nuestro escenario base donde la inflación aumenta sólo un punto porcentual”, indica el reporte.

LAS EXPECTATIVAS DE LOS AGENTES ECONÓMICOS El proyecto de Presupuesto estima para 2013 una inflación de 9,5%, a tono con las fantasías propaladas por el Indec, sostiene un reporte de Federico Muñoz y Asociados. Esa proyección contrasta de manera notoria con la que, según la encuesta de expectativas inflacionarias de la Universidad Di Tella, realiza el público: la mediana de las respuestas fue una inflación esperada de 30% para los próximos 12 meses. Con una base monetaria creciendo al 35% anual y sin visos de moderación en el futuro cercano, con la perspectiva de un año electoral en el que el gasto público seguirá en fuerte alza, con un dólar Blue alimentando presiones alcistas y con un gobierno que continúa desentendiéndose del problema, es probable que la inflación del 2013 se acerque bastante a las expectativas del público, puntualiza la consultora.

10,8

por ciento es la variación del Índice de Precios al Consumidor previsto en el Presupuesto Nacional 2013.

› LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

Un consumo más conservador Durante septiembre, “el descenso de la confianza se resume en que las familias han percibido una mejora de su situación de ingresos, pero una menor percepción de empleo y persistencia de inflación, junto a menores expectativas de ingreso, repercutieron sobre las tendencias de consumo y ahorro”, aseguró la Fundación Mercado. “La reducción de la tendencia convalida el escenario de agosto, de una mejora de la situación presente junto a una desmejora de la percepción de empleo con expectativas de ingreso en baja”, advirtió. La entidad consideró que septiembre cierra un tercer trimestre donde las familias, con pautas de ingresos definidas, ajustaron sus expectativas de ingresos monetarios en función de la inflación y la percepción de empleo. “Las tendencias de consumo son más conservadoras”, agregó.

› EL CONTROL DE LAS ESTADÍSTICAS

Bajo la atenta mirada del FMI El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su interés por participar en la corrección y diagramación de las estadísticas oficiales en la Argentina, principalmente en la medición de la inflación, después de haber amenazado con sacarle “tarjeta roja” al país. “El FMI está dispuesto a cooperar con Argentina”, declaró el jueves pasado el portavoz del organismo Gerry Rice tras el cruce de declaraciones entre la directora gerente Christine Lagarde y la presidenta Cristina Fernández por las estadísticas oficiales. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajará hoy a Tokio para participar de la Asamblea Conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM). La participación del titular del Palacio de Hacienda de la Nación se produce luego de que el organismo extendiera hasta diciembre el plazo que le otorgó a la Argentina para que mejore la calidad de sus estadísticas.

› UNA ACOTADA FASE EXPANSIVA

Hacia un crecimiento nulo La actividad económica se mantendría en lo que resta del año con crecimiento “nulo” o “negativo”, según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el que se estima que la probabilidad de ingresar en una “fase expansiva” en los próximos seis meses es de 42%. Si bien eso es “más optimista” que en el último relevamiento, sigue siendo “baja”, apunta. El Índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT descendió en agosto 15,6% contra igual mes de 2011, y es la décima baja interanual consecutiva. En cambio, el índice creció 0,5% frente a julio, y es la segunda mejora desde marzo. De los últimos 10 relevamientos, el indicador se ha incrementado intermensualmente sólo en tres oportunidades (marzo, julio y agosto).

CRECIMIENTO ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA ECONOMÍA? La actividad económica habría continuado con su lenta recuperación en agosto. Se trata, así, del segundo mes consecutivo en alza, acumulando un incremento de 1,9% respecto del piso de junio de este año, señala un informe del Banco Ciudad de Buenos Aires. Sectorialmente, comienzan a dejarse atrás los efectos de la sequía sobre el agro, a la vez que los servicios continúan brindando un sostén a la actividad agregada. Por el contrario, la contracción interanual del nivel de actividad sigue liderada por la industria (-2,1%) y la construcción, que incluso según las estimaciones oficiales se habría derrumbado un 8,1% interanual en agosto, fuertemente afectada por factores climáticos, más allá del cepo al dólar. Con todo, la actividad agregada continua operando por debajo del pico de septiembre del año pasado (-1,3%, según estimaciones de la consultora de Orlando Ferreres), a la vez que en los ocho primeros meses del año acumula un crecimiento nulo con respecto a 2011, lo que marca el primer año de estancamiento desde la crisis global de 2008/09. Por su parte, las estimaciones oficiales capturaron, con rezago y parcialmente, el enfriamiento del segundo trimestre. El PBI se estancó en su medición interanual, exhibiendo una contracción de 0,8% con respecto al primer trimestre (sin estacionalidad). Como resultado, la medición oficial del Producto acumuló una suba de 2,4% en la primera mitad del año, superior a la capturada por las mediciones privadas, pero todavía lejana a la pauta de crecimiento incluida en el Proyecto de Presupuesto Nacional recientemente presentado en el Congreso (3,4%). Para alcanzar ese crecimiento, en el segundo semestre la actividad agregada debería acelerarse drásticamente y avanzar a un ritmo anualizado del 10%, de manera de gatillar el pago del cupón del PBI en 2013, indica el reporte del Banco Ciudad.

¿HACIA DÓNDE VA? Siguiendo los números oficiales la economía debería crecer 4.3% en el segundo semestre de este año para que se cumpla la proyección de crecimiento de 3,4% del Presupuesto 2012 modificado. Es decir, tácitamente, el Gobierno nacional espera que el crecimiento de la segunda mitad del año (4,3%) sea -casi- el doble que el crecimiento de la primera mitad (2,4%), de acuerdo con las estimaciones de Economía & Regiones. ¿Qué debería ocurrir para crecer al 3,4% anual de aquí a fin de año? Por el lado de la demanda, en la primera mitad del año, se observa una dinámica diferente entre el consumo total y el resto de las variables. Por un lado, la inversión (7% año a año), las exportaciones (-3,3% a/a) y las importaciones (6,7% a/a) presentan caídas significativas; en tanto que el consumo privado (5,6% a/a) y el consumo público (7,8% a/a) muestran crecimiento positivos. En la actualidad la variante más dinámica de la economía es el gasto público. De modo que la mayor inconsistencia en materia de crecimiento 2012 del Presupuesto (por el lado de la demanda) se encuentra en las proyecciones de la inversión. El Presupuesto proyecta un aumento de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) del 1,3% mientras que en la primera mitad del año se presenta una retracción de -7,3% a/a. Luego, para alcanzar el crecimiento proyectado (1,3%), se debería expandir un 9% interanual en el segundo semestre del año. “Lo que consideramos una proyección por demás optimista si se tiene en cuenta que la importación de bienes de capital se encuentra restringida y la construcción (que es el 50% de la IBIF) fue uno de los sectores más golpeados por las trabas a la compra de dólares”, señala la consultora. El proyecto de Presupuesto 2013 muestra que la gestión de la presidenta Cristina Fernández aspira a que la expansión económica sea mucho más moderada que los años anteriores. El cálculo oficial señala un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) para el año próximo del 4,4%. Resta establecer cuánto habrá de arrastre estadístico del actual período.


ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012

3

CAMPAÑA AGRÍCOLA / PREVISIONES Mejoraron las expectativas para el año próximo en lo que se refiere a los granos. Si todo sale como está previsto, la campaña próxima será mucho mejor que la que se terminó en cuanto a la producción. También se aguarda que los precios continúen altos, lo que redundará en muy buenos ingresos para el fisco REUTERS

AL RITMO DE LA PIZARRA BRASIL NORMALIZÓ EL INGRESO DE PRODUCTOS FRUTÍCOLAS ARGENTINOS El Ministerio de Agricultura informó que Brasil “normalizó el ingreso” de exportaciones argentinas frutícolas, tales como manzanas, peras y membrillos. La cartera agropecuaria expresó que este fue el resultado de las negociaciones que encabezó el embajador argentino en Brasilia, Luis María Kreckler, con el Ministerio de Agricultura de Brasil. Agricultura confirmó la decisión de Brasil de “revocar, de manera inmediata, la instrucción de la normativa 12 del 2012, que limitaba el ingreso de los productos mencionados”. La cartera agropecuaria indicó que una carta recibida del gobierno brasileño expresó que dicha medida fue adoptada “después de realizar las debidas y necesarias evaluaciones de naturaleza técnica” para permitir el ingreso a su mercado de las frutas argentinas. Los funcionarios de Agricultura también adelantaron que sus pares brasileños “también dan cuenta de la futura normalización (antes de finales del año) para el flujo de exportaciones de limón tipo siciliano, pero destinadas exclusivamente a Estados brasileños, en los que se detecte la enfermedad conocida como cáncer cítrico”. CAYÓ LA VENTA MINORISTA, SEGÚN LA CAME Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades se deterioraron por séptimo mes consecutivo, al caer en setiembre 4,6% frente a igual mes de 2011, y acumularon en nueve meses una baja de 3% interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los 22 rubros relevados registraron retracciones interanuales, aunque la mayor contracción se verificó en el sector Inmobiliarias (que en agosto había verificado una baja de 40%), con un descenso de 33,6% por el impacto negativo de las mayores restricciones a la compra de dólares. Destacó que la caída “se notó sobre todo en el rubro ventas, mientras que alquileres siguió bastante activo”. Según el diagnóstico de CAME, “setiembre fue un mes raro; por momentos el mercado mostró signos de reactivación de las ventas que parecía el inicio de un cambio de tendencia en el consumo, pero luego nuevamente la demanda desaparecía”. Al respecto, evaluó que el público fue “más cauto y conservador en sus decisiones de gasto” y sostuvo que el comportamiento general fue “endeudarse lo menos posible y no comprar productos que no sean necesarios”. Señaló que los empresarios del sector prevén que la actual tendencia “se revierta recién a partir de mediados de noviembre”.

ECONOMÍA EN ALZA. La soja, el principal cultivo de la Argentina, obtendría un ingreso superior a los U$S 25.000 millones en la temporada 2012-2013.

Los granos aportarían U$S 8.900 extras a la Argentina Los resultados de la campaña agraria tienen una clara importancia en Argentina por el impacto macroeconómico, tanto directo como indirecto que generan. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en lo que va del año, la soja experimentó una sostenida recuperación, en la que se alcanzaron nuevos récords históricos en agosto, con una

Se espera que las cotizaciones de los granos gruesos se mantengan elevadas en la próxima temporada. cotización mensual promedio fue de US$ 594,2 la tonelada. Según el informe, la importante sequía que experimentó Sudamérica y que está afectando el rendimiento de los cultivos en Estados Unidos, es un factor clave para explicar el alza en la cotización de la oleaginosa. La evolución del precio de la soja es particularmente importante para Argentina, dada su elevada participación en la producción agríco-

la. De hecho, los valores históricos registrados, permiten atenuar el efecto de la caída de la producción, sobre el valor de la producción de la campaña agrícola 2011-12. El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó las primeras estimaciones de siembra y producción de la campaña 201213 para Argentina. Los resultados de la campaña agraria tienen una clara importancia en nuestro país por su impacto macroeconómico. “Las perspectivas climáticas son buenas para campaña. Se espera una elevada humedad para la temporada, por el arribo del evento climático ‘El Niño’, de abundantes lluvias, por lo que se podrían obtener altos rendimientos de las cosechas”, apuntó el Iaraf. Para la próxima cosecha, según los datos de USDA se espera una leve caída en el área sembrada total, al alcanzar las 30,7 millones de hectáreas implantadas. Disminuiría la siembra de maíz, trigo y sorgo, y se incrementaría el área sembrada del maní, el girasol y la soja. Respecto a la producción, debido a los rindes esperados altos, se proyecta un nuevo récord histórico de producción agrícola en Argentina, que superaría los 104,55 millo-

Cifras 27 por ciento sería el incremento del volumen de granos gruesos en Argentina en la próxima campaña.

594,20 dólares fue el promedio de precio de la tonelada de soja en agosto último.

33.036 millones de dólares sería el ingreso que dejarían los granos en la próxima temporada.

6.800 millones de dólares a dejaría la soja para la economía argentina.

nes de toneladas de los principales granos, 27% más que en 2011-12. El Iaraf destaca que las cosechas de soja y de maíz de la Argentina podrían alcanzar niveles récord en la incipiente campaña 2012/13, lo que permitiría compensar parcialmente la caída en la oferta mundial de granos que provocó la fuer-

te sequía en Estados Unidos. Se estima una cosecha de soja de 55 millones de toneladas. El bajo desempeño de la cosecha de Estados Unidos, provocado por la fuerte sequía que afectó a las principales zonas productoras de este país, inducen a pensar que los precios internacionales de los granos se mantendrían elevados al momento de comercializar las cosecha Argentina en 2013. Aún cuando las próximas campañas de Argentina y Brasil sean tan buenas como se proyectan, es probable que las cotizaciones continúen elevadas, si bien no en niveles récords. “Teniendo en cuenta un coeficiente razonable de toneladas exportadas/toneladas producidas, el valor de las exportaciones podría ascender a US$ 33.036 millones. Este dato es de suma relevancia ya que implicaría que la cosecha 2012-2013 aportaría cerca de US$ 8.900 millones extras durante 2013. Bajo este escenario, particularmente las exportaciones de la soja alcanzarían los US$ 25.569 millones, lo que representaría cerca de US$ 6.800 extras que ingresarían a la economía por este concepto”, subrayó el Iaraf.

CRECERÁ LA PRESIÓN TRIBUTARIA La presión tributaria total superará para fin de este año el 42% del Producto Bruto Interno, 20 puntos más que en 2002, aseguró en un informe de la fundación Libertad y Progreso. “Se puede observar como las estimaciones de erogaciones respecto al PBI para 2012, vuelven a dar en alza; lo mismo que la carga tributaria total, que superará el 42% del PBI, aumentando cerca de 20 puntos porcentuales desde 2002”, indica el reporte. El informe señala que si se toma el PBI descontando el aporte del consumo del sector público “en el período 2003-2007, más del 40% del incremento de la riqueza producida se lo llevó el Estado”. Señala que esa marca se ubicó “por encima del 50 por ciento en el período 2008-11 y que para 2012, nuestra estimación es que dicho porcentaje será de alrededor del 60%”. La fundación considera que el costo impositivo “es una mochila con la que las compañías tienen que correr la carrera de la competitividad mundial. Cuanto mayor sea la ‘carga tributaria’ que le pongamos, más difícil le será ‘correr’ y menos posibilidades de exportar tendrán”. Libertad y Progreso considera que si los impuestos son muy altos, “los empresarios no invierten y, por ende, se genera menos empleos y riqueza; por lo que todos terminamos siendo más pobres”. EL GOBIERNO MANTENDRÁ LA DEFENSA DEL MERCADO INTERNO El ministro de Economía, Hernán Lorenzino (foto), reiteró que el Gobierno mantendrá su política de defensa del mercado interno y fustigó a quienes critican las medidas adoptadas para obtener ese objetivo. “Los países desarrollados protegen sus mercados y no están acostumbrados a que un país de crecimiento medio lleve adelante una política similar”, sostuvo el funcionario al presentarse en las Segundas Jornadas de Economía y Derechos Humanos organizada por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. “Parecemos los terroristas del comercio exterior”, dijo en tono de queja el Palacio de DYN

Se sembrarían 19,7 millones de h con soja La próxima cosecha de soja podría alcanzar un nivel récord de 19,7 millones de hectáreas a cultivar para el ciclo 2012-2013, cifra que sería un 4,5 % superior a la registrada en la campaña anterior, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La previsión expuesta en el Informe de Pre Campaña de Soja para el ciclo 2012-2013 elaborado por la Bolsa porteña se sustenta el

Frente a las buenas perspectivas de precios, es natural que haya un mayor interés por la soja, en detrimento del maíz. interés que despertaría el buen nivel de precios internacionales, que actuaría en “detrimento” del maíz, y también las buenas perspectivas climáticas para el próximo ciclo. Por lo pronto, el desfinanciamiento general de los productores agrícolas argentinos tras una muy pobre cosecha en 2012 logró que pudieran negociar alquileres hasta 20% más baratos para comenzar a sembrar la soja nueva en menos

de un mes. “Próximo a comenzar la siembra, diferentes factores permiten anticipar un año de crecimiento en términos del área que ocupará a nivel nacional la oleaginosa: elevando la superficie hacia un nuevo récord histórico de 19,7 millones de hectáreas, un 4,5% superior a la campaña 2011-2012”, explicó el estudio. Frente al precio actual que exhibe la oleaginosa, los especialistas admiten que “es natural que se registre un mayor interés por el cultivo de soja en detrimento de maíz” y consideran que esto estaría alentado en “los menores costos de implantación que presenta la soja” respecto al mencionado cereal. “En consecuencia, el área de maíz prevista para la campaña 2012/13 muestra una merma nacional de 12%, superficie que será destinada a la siembra de soja en su mayor parte, permitiendo expandir la superficie de este último cultivo en importantes zonas productivas de nuestra región agrícola”, se explicó. Los técnicos de la bolsa porteña explicaron además que el incremento interanual que registró el área cultivada con cebada “permite prever un adelanto de siembra

Hacienda para rechazar los cuestionamientos sobre la política calificada por el Gobierno como de “administración de importaciones”. Lorenzino insistió en que “mostramos que el modelo de desarrollo con inclusión social implica un mercado interno sólido”. OSCAR VICENTE, FRENTE A LA CÁMARA DE PETROLEROS La Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (CEPH) designó a Oscar Vicente (petrolera Entre Lomas) como presidente de la entidad empresaria. La asamblea general extraordinaria de la CEPH decidió que las dos vicepresidencias será ejercidas por representantes de Pan American Energy y de YPF, en tanto que la Secretaría estará a cargo de un directivo de Chevron Argentina. La conducción de esta entidad se completa con un representante de Petrobras Argentina en la Tesorería, en tanto que las ocho vocalías recayeron en las empresas Apache Energía, Capsa, Enap Sipetrol, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Austral, Sinopec Argentina y Wintershall Energía. San Antonio International ocupará el cargo y tarea de revisor de cuentas de la CEPH.

ESTIMACIONES. El complejo sojero se prepara para una buena campaña. en lotes de soja de segunda” que permitirá engrosar el área oleaginosa cultivable. En lo que se refiere al factor climático, el informe da cuenta de la posibilidad de “volver a transitar un año húmedo del tipo de ‘El Niño’”, hecho que permitiría “mantener la superficie agrícola implantada en el ciclo previo, sino tam-

bién posibilitar una expansión del área a sembrar con cultivos de verano”. En la campaña sojera anterior, afectada por la sequía, se lograron cosechar una superficie de 18,2 millones de hectáreas, con un rinde promedio de 2.100 kilos por hectárea y obtener así una producción de 39.900.152 toneladas.

REPSOL DEMANDA A YPF POR “COMPETENCIA DESLEAL” La petrolera española Repsol demandó a la compañía YPF por “competencia desleal” en la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. “Repsol ha presentado en Madrid una demanda contra YPF por competencia desleal que ha sido admitida a trámite”, afirmó el portavoz de la empresa Juan Navarro. La acción judicial contra YPF, cuyas acciones que poseía Repsol fueron expropiadas por una ley del Congreso Nacional, fue presentada a finales de julio y aceptada en septiembre, según se indicó. YPF firmó en setiembre con el estadounidense Chevron un “acuerdo de principio” para la explotación de Vaca Muerta, de una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 12 mil kilómetros cuadrados son propiedad de YPF.


4

ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012

CAMBIO

›› COLUMNISTA INVITADO

El empleo cae en el sector privado y sube en el Estado

Un año sin Steve Jobs: nostalgia de compradores ANDREI SOKOLOV AGENCIA DPA

“Esto con Steve Jobs no hubiera pasado”, dijeron muchos sobre el mal comienzo que tuvo Apple con su nueva aplicación de mapas. Hasta “The New York Times” se dejó tentar a la hora de preguntar si el legendario fundador de la compañía hubiese tolerado fallas en la señalización de direcciones e imágenes 3D poco claras. El debate que generó el mal paso de Apple, algo que en realidad sucede contadas veces, deja al descubierto la nostalgia que existe por Jobs a un año de su muerte, además de dejar en evidencia que la historia mitifica, ya que con el “iGod” tampoco era todo perfecto. En 2008, por ejemplo, la empresa debió enfrentar los grandes problemas técnicos que presentó su servicio de almacenamiento online MobileMe. Jobs, supuestamente conocido por sus arranques de enojo, dio un golpe y cambió a toda la dirección del equipo de MobileMe. Dos años después fue el “antennagate”: llovieron quejas de usuarios estadounidenses que decían tener problemas de recepción de señal en sus iPhone 4. En aquel momento, llevó hasta tres semanas que Apple reaccionara a las críticas, que crecían a pasos agigantados. Jobs invitó a una conferencia de prensa en la que defendió el iPhone y atacó supuestas deficiencias de los productos de la competencia. Finalmente, la empresa apaciguó los ánimos de los clientes con una funda protectora gratuita para el aparato. Ahora, en cambio, cuando se presentaron inconvenientes con los mapas ofrecidos por el nuevo sistema, los sucesores reaccionaron mucho más rápidamente que el propio Jobs. Un día después de registrar los desperfectos, Apple ya ofrecía una solución y una semana después se hicieron públicas las disculpas del nuevo presidente de la empresa, Tim Cook, que se vieron acompañadas de un inusual aliento a los clientes a que se pasen sin ningún problema un tiempo a los servicios de la competencia ofrecidos por Google o Nokia. Esa forma de mayor exposición y diálogo con la opinión pública es la diferencia más llamativa con respecto a la era de Jobs y la marca más distintiva de su sucesor Cook. Tras las críticas por fomentar la explotación de trabajadores chinos contratados por la empresa de tercerización Foxconn, Apple contrató un equipo de evaluación externo para que observara la situación en las fábricas y publicó una lista de todos sus proveedores. Poco después, Apple recuperó su estatus de protectora del medio ambiente. Y los accionistas de la compañía ahora obtienen los tan ansiados dividendos que Jobs siempre se negaba a dar. Claro, ante los 120.000 millones de dólares se hacía cada vez más difícil continuar justificando la política de austeridad llevada adelante hasta el momento. Cook parece operar siguienJobs habló con Bono y do los dogmas de su anteceotros músicos para sor: “no plantearse la pregunta de qué haría Steve”. convencerlos de que no El quiebre con la era previa le temieran al avance de llega hasta los detalles técnila música digitalizada. cos: el iPhone 5 acaba de ser dotado con una pantalla más grande y está previsto lanzar un modelo de iPad más pequeño en las próximas semanas. Jobs en su momento había vilipendiado la propuesta. Sin embargo, el espíritu del fundador parece estar presente en todo lo que hace Apple: sus puntos centrales de la compañía (iPhone, iPad, Diseño mac, iCloud) datan de las épocas de su fundador. Aún falta que se produzca la primera gran innovación o las primeras grandes fallas de Cook y su equipo. El iPhone 5 parece ser el desarrollo de algo preexistente más que un paso en nuevos territorios. Una de las mayores pruebas en este sentido será el avance en el sector televisivo. Desde hace meses circulan especulaciones sobre el primer televisor de Apple. Al parecer, la falta de un acuerdo con los poderosos administradores de la televisión por cable en EEUU es un palo en la rueda para la empresa. El propio Jobs intentó durante años romper ese frente. Y ahora, más que nunca, la ausencia de su famoso “campo de distorsión de la realidad” -para convencer a cualquiera de cualquier cosa- se torna la mayor falencia para la empresa, según apuntó un analista de “The Wall Street Journal”. Cook es un buen gerente general, pero no un Steve Jobs, aseguró el autor. Jobs fue el hombre que desarrolló una serie de innovadores productos que salvaron a la firma de caer casi en la bancarrota y la encumbraron en el Olimpo de los fabricantes. Ya antes de que se lanzara iTunes convenció a músicos como Bono y Neil Young a no temer el avance de la música digitalizada y a poner sus producciones a disposición de la herramienta de Apple. También es legendaria la historia que recuerda cómo logró que la empresa estadounidense Corning montara en pocos meses toda una producción de un tipo nuevo de vidrio para el iPhone. Cook intenta no imitar a Jobs. La nueva Apple es una compañía de equipo, no de iluminados individuales.

› ANÁLISIS

Después de una fuerte baja en los primeros años posconvertibilidad, la tasa de desempleo se estancó en un piso de 7%/8% de la Población Económicamente Activa (PEA), señala un informe de la consultora Finsoport. En 2012, el sector público se convirtió en el principal sostén de la demanda de empleo, con un incremento de 5% en la nómina (+73.000 empleados) entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo período de 2012. Los gobiernos provinciales lideraron esa dinámica, al aumentar 8% la cantidad de empleados en relación de dependencia. En el sector privado, la demanda de empleo permaneció casi estancada en torno de 6,2 millones de puestos, al comparar los segundos trimestres de 2011 y 2012. Pero la cantidad de trabajadores se redujo en 73.000, si se compara al segundo trimestre con el primero del corriente año REUTERS

INDUSTRIA MANUFACTURERA dependencia se expandió l objetivo de este informe Segundo trimestre de 2012. Cantidad y variación interanual más de 30% para la produc-dice Finsoport- consiste ción de Radio y TV y de sus en analizar algunos de los partes, incremento que se principales rasgos de la evooriginó en los estímulos dalución reciente del mercado dos a las fábricas de Tierra laboral argentino, colocando del Fuego. Del resto de actiel énfasis en los puestos de vidades que aumentaron su trabajo registrados. En pridemanda de empleo en el mer lugar, al igual que suceúltimo año, continúa el inde en términos de la demanforme, sólo Automotores da agregada (o global), el destina un porcentaje relesector público se convirtió vante de su producción a los en el principal sostén de la mercados externos. En demanda de empleo en el cambio, Fertilizantes y platranscurso de 2012. En efecguicidas, Cerveza, Bebidas to, el número de trabajadoalcohólicas, Alimentos bares en relación de depenlanceados, Vidrio y sus prodencia del Estado aumentó ductos y Aparatos de uso un 5% entre el segundo tridoméstico atienden princimestre de 2011 e igual lapso palmente la demanda interde 2012. En particular, los na, por lo que se vieron beGobiernos provinciales lideneficiados por la expansión raron esa dinámica, al audel mercado interno y por el mentar la cantidad de emrobustecimiento de las respleados un 8% en el último tricciones al ingreso de imaño (actualmente, la cifra portaciones. supera los 760.000 puestos Otros sectores manufactude trabajo). Nótese que ese FUENTE: FINSOPORT, EN BASE A DATOS DEL INDEC reros redujeron su plantel comportamiento ha sido delaboral: Azúcar, Acabado de terminante en el incremento de las necesidades de financiamiento de nume- la comparación interanual, se aprecian caídas productos textiles, Fibras sintéticas manufacturosas provincias. Por el contrario, la cantidad significativas para las demandas de empleo de radas, Productos de cacao, Calzado y sus parde empleos se redujo un 2% en el Gobierno por- sectores como el agropecuario y pesquero. En tes, Aparatos de control de energía eléctrica, teño. La demanda del Gobierno nacional se ex- ambos casos, su desempeño negativo radicó en Curtiembres, Pescado procesado, Productos de pandió 3% entre los segundos trimestres de la sensible apreciación del tipo de cambio real tabaco, Edición de libros, folletos y periódicos, 2011 y de 2012, liderada por las contrataciones registrada en el último año, que deterioró la Fibras, hilados y tejidos, Buques y embarcaciode las empresas públicas, que crearon 4.500 competitividad de diversas producciones regio- nes, Metalúrgica no ferrosa, Siderurgia, Aserranales como la frutihortícola, la apícola, la oliví- deros, Combustible nuclear y hornos de coque, puestos de trabajo (+19%) en ese período. Productos de caucho, Celulosa y papel, Otros El panorama resultó diferente en el sector cola y la pesquera, agrega la consultora. La cantidad de puestos de trabajo en relación productos alimenticios, Equipos e instrumentos privado. Considerando sólo los puestos en relación de dependencia, la demanda de empleo de dependencia de la industria manufacturera técnicos y Lámparas y equipos de iluminación. Las provincias en las que el sector privado permaneció casi estancada en 6,2 millones de permaneció estancada entre el segundo trimespuestos al comparar los segundos trimestres de tre de 2011 y el mismo lapso de 2012. De todos disminuyó la cantidad de empleos se concen2011 y de 2012. No obstante, la cantidad de tra- modos, se observaron dinámicas sumamente traron principalmente en el NOA: Catamarca (bajadores se redujo en 73.000 si se compara al heterogéneas. Por un lado, diversas ramas al- 6%), La Rioja (-10%), Salta (-2%) y Santiago del segundo trimestre de 2012 con los primeros canzaron subas significativas en sus demandas Estero (-2%). En Tucumán (2%) y en Jujuy (1%), tres meses del corriente año. Aún considerando laborales. La cantidad de empleo en relación de los índices fueron positivos, concluye.

E

La censura no existe, la inflación tampoco Otra medida de Moreno contra las entidades que calculan el costo de vida. Una medición que marca 26,7% de tasa inflacionaria MARCELO BÁTIZ | COLUMNISTA DE DYN

os argentinos que hayan pasado el medio siglo de vida recordarán que, en tiempos de turbulencias políticas, una de las pocas formas de acceder a una información confiable consistía en valerse de una buena radio de onda corta, extender la antena hacia el lugar apropiado y tratar de sintonizar alguna emisora del exterior. La preferida era Radio Colonia que, si bien contaba con sus estudios en el país, estaba libre de los constantes aprietes de la censura por contar con antena en Uruguay. Felizmente, los tiempos cambiaron, política y tecnológicamente. La circulación de la información no es tan fácil de bloquear como antaño, pero algunas persecuciones del poder de turno no hacen

L

DE TENDENCIA

más que mutar y perfeccionarse, al punto de llegarse a octubre de 2012 con una extraña coincidencia con épocas que se creían superadas: hoy la única consultora que sigue difundiendo sus mediciones de inflación (sin la cobertura de diputados con fueros) puede hacerlo a través de un sitio de Internet localizado fuera del país y al que, por consiguiente, no alcanza el largo brazo de Guillermo Moreno. Se trata de la página web Inflaciónverdadera.com, único sobreviviente de lo que fueron más de una decena de mediciones. Al cierre de esta nota, marca una tasa anual del 26,7%. Días atrás se conoció la decisión de la organización Acción del Consumidor (Adelco) de discontinuar

su relevamiento de precios en comercios que venía realizando desde hacía dos décadas, luego de una “sugerencia” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para que adecuara sus números a los únicos que en el Gobierno consideran creíbles: los del Indec. Moreno y su segunda, María Lucila “Pimpi” Colombo, ya habían tomado una medida distinta, pero con alcances similares en cuanto a la prohibición de difundir datos diferentes a los oficiales, con la ONG Consumidores Libres. El argumento sería cómico si no fuera absurdo: sólo podrán dar a conocer cifras que coincidan con las del Indec, algo que de cumplirse tornaría innecesarias a las ONG, convirtiéndolas en meras repetidoras del discurso oficial. Al acto de censura se le suma en estos casos por lo menos una confusión conceptual: las mediciones de estas entidades no tienen por qué coincidir con las del Indec -aun cuando el organismo oficial diera índices confiablespor la sencilla razón de que com-

prenden universos diferentes. Adelco y Consumidores Libres se ocupan principalmente de alimentos y bebidas y en menor medida de indumentaria, es decir una parte (no más del 45%) de todos los precios al consumidor de los que debe ocuparse el Indec y que incluyen, además, transporte, salud, esparcimiento, educación, vivienda, bienes y servicios varios. En esta parte del año es el turno de las asociaciones de consumidores, por la sencilla razón de que ya no quedan consultoras para prohibir. De eso ya se ocupó Moreno hace un año y el listado de prohibiciones es extenso: Buenos Aires City, Finsoport, Melconian & Santángelo, Economía & Regiones, Ecolatina, Miguel Bein y Asociados, Ecoviews, Orlando Ferreres y Asociados, FIEL, son los nombres principales. La confusión conceptual es tan absurda como en los casos anteriores, como la de aplicar normas de defensa del consumidor para entidades que difunden estimaciones de precios.

En cuanto al afán persecutorio de estos últimos años en materia de difusión de mediciones alternativas, conviene recordar que índices de esa naturaleza no son una novedad surgida después de la destrucción del Indec como organismo digno de confianza. Ya desde fines de la década del 80 que el IPES de Jorge Domínguez saturaba los faxes de las redacciones con datos de inflación, no sólo mensual sino también semanal. Moreno habría tenido más de un conflicto dentro del oficialismo si dos entidades hubieran continuado en estos tiempos con la difusión de sus índices y mediciones: una era la Fundación NacionAL, conducida por Arnaldo Bocco, quien años después sería director del Banco Central durante el kirchnerismo. La otra era la canasta familiar que mensualmente daba a conocer la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), donde hacía sus primeras armas Mercedes Marcó del Pont.

Domínguez, Marcó del Pont y Bocco transitaron esos años desarrollando sus actividades profesionales desde diferentes carriles (el menemismo uno, el desarrollismo otra, el PI, el caputismo y el frepasismo en las diferentes escalas del último), con los avatares propios de quienes dan a conocer informes que pueden incomodar a los poderes de turno. Pero ninguno de los tres llegó siquiera a sospechar que algún funcionario pudiera blandir la ley de Defensa del Consumidor para vedarle la difusión de sus mediciones, que pudieron realizar sin interferencias durante años. En tiempos en los que la presidenta Cristina Fernández despunta su vicio de secretaria de Redacción y dictamina que “no da” llamar cepo a las restricciones cambiarias, habrá que esperar qué denominación es la elegible para mencionar a la prohibición de difundir mediciones alternativas de índices de precios. Porque ya es sabido que, como la inflación, la censura no existe.


07-10-2012 ECONOMICO LA GACETA