Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS FOTOS TELAM

La fecha 7 de las Eliminatorias se pone en marcha. Argentina recibirá a Paraguay en Córdoba, primera de las tres provincias que tendrán la suerte de ver en acción a Lionel Messi y compañía. Las entradas se agotaron rápidamente y el estadio “Mario Alberto Kempes” será escenario de una fiesta que promete ser inolvidable.

TODO BIEN. Lionel Messi, acompañado por Fernando Gago, es un astro optimista y tiene motivos para serlo

Páginas 2 y 3

FUROR CORDOBÉS. Hombres, mujeres, grandes y niños, fueron a recibir al equipo con la esperanza compartida de vencer hoy a Paraguay.


2

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Eliminatorias | Fecha 7

La Selección es cada vez más argentina Córdoba, Chaco y Mendoza serán los provincias que visitarán el equipo que dirige Sabella DYN

SINÓNIMO DE GOL. Gonzalo Higuaín fue uno de los más aplaudidos en el arribo de la Selección a Córdoba.

Contar con un estadio único tiene sus privilegios. Es suelo fértil y amplio que invita a la Selección. Hoy, por ejemplo, el equipo enfrentará a Paraguay y abrirá una puerta que desde hace tiempo se mantenía cerrada. La “albiceleste” comenzará a recorrer el país y Córdoba, Chaco y Mendoza, fueron las provincias elegidas por la AFA para albergar al combinado en sus próximos tres compromisos. Diego Armando Maradona fue el impulsor de este importante cambio. Cuando era entrenador del seleccionado, decidió recibir a Brasil en el Gigante de Arroyito, Rosario, también por Eliminatorias. “Jugar ahí es toda ganancia de los jugadores. No te garantiza nada, pero si vos estás acostumbrado a jugar en el estadio de River y ese escenario no te puede dar el aliento que te da el de Rosario, es un plus que se puede aprovechar”, afirmaba el DT. Sin embargo, aquel 5 de setiembre de 2009 cayó por un categórico 3 a 1. No hubo estadio que lo salve. El 10 también fue el hombre que alentó a la AFA para que el seleccionado cruzara la General Paz con un combinado integrado por jugadores del medio. Luis Miguel “El Pulguita” Rodríguez, de Atlético, tuvo su chance de lucir la celeste y blanca. Y el sueño de Diego se hizo realidad. Las tres próximas citas del equipo que hoy dirige Alejandro Sabella se jugarán en el interior. La seguidilla larga en Córdoba, contra los “guaraníes”. Continuará el 3 de octubre en Chaco, para recibir a a Brasil por el Superclásico de las Américas y culminará el 12 de oc-

tubre, haciendo de local en Mendoza, contra Uruguay, también por fecha Eliminatoria. Dato: desde que se implementó el sistema de Eliminatorias, la Selección disputó 107 encuentros. De ellos, 98 se jugaron en el Monumental de Núñez, siete en Boca, uno en Independiente y el restante, en Rosario. Los dirigentes de AFA se mostraron felices con estar en Córdoba. Y no fue para menos. Las 52.700 entradas dispuestas para el duelo de turno se vendieron rápidamente y en la reventa, ayer, se pedía un valor promedio tres veces mayor al

UN ÉXITO

$8

millones SE

RECAUDÓ, YA QUE SE AGOTARON LAS ENTRADAS. LA REVENTA ESTÁ AL ROJO VIVO. precio original. Además, la recaudación estimada llegó a $8 millones. Todo un récord para Córdoba. Pero la historia no termina ahí. Lionel Messi, que no se cansa de hablar maravillas del público del interior, ya pidió a gritos que al menos uno de estos partidos se juegue en Rosario, su ciudad natal. Eso sí, su sueño podría cumplirse a medias, puesto que si le dan el gusto, el encuentro se disputará en el estadio de Central y no en Newell’s, el club de sus amores. Todo no se puede, “Leo”.

RUMBO A BRASIL 2014 PRECAUCIÓN. La lluvia alteró los planes de Alejandro Sabella. Para preservar el estado de la cancha, suspendieron el reconocimiento del campo del estadio Mario Alberto Kempes. Por ese motivo, los integrantes realizaron ejercicios en el hotel.

■ DEFINICIÓN. “A veces la Selección es demasiado vertical, a mí me gusta que tenga más posesión, pero también hay que aprovechar las cualidades de los jugadores”, destacó el entrenador durante la conferencia de prensa que ofreció anoche.

A LOS VIOLENTOS. Por lo menos 950 efectivos policiales participarán del operativo de seguridad. Por pedido de los funcionarios cordobeses, se aplicará el derecho de admisión.

NO

También se prohibirá que ingresen al estadio simpatizantes con camisetas de cualquier club.

SEQUÍA. Paraguay parece ser el “karma” de las eliminatorias para Argentina, dado que hace 39 años que no puede ganarle como local en el certamen. La última victoria fue el 7 octubre de 1973, cuando venció por 3 a 1 en la cancha de Boca, goles de los delanteros Rubén Ayala (2, uno de penal) y Carlos Guerini, en el equipo que conducía Enrique Omar Sívori.

■ PROGRAMACIÓN. Hoy se disputarán estos encuentros: Colombia (7 puntos)-Uruguay (11), Ecuador (9)-Bolivia (4) y Perú (3)-Venezuela (8). El líder Chile (12), quedará libre. Argentina tiene 10 y Paraguay (4).

■ EN EUROPA. Hoy comenzarán a disputarse las Eliminatorias de ese continente. Los encuentros que se destacan son: Alemania-Islas Feroe, Inglaterra-Moldavia y Francia-Finlandia. España, campeón de Sudáfrica 2010, tiene fecha libre.

REDIMIDOS. Víctor López, de Newell`s, y Matías Fritzler, de Lanús, podrán jugar en la próxima fecha pese a haber sido suspendidos, ya que sus clubes hicieron uso del artículo 225 por Maximiliano Rodríguez y Víctor Ayala, que fueron convocados al seleccionado argentino y paraguayo, respectivamente.

■ VIEJOS CONOCIDOS. Ex jugadores cordobeses con pasado “albiceleste” se acercaron al hotel Orfeo Suites para saludar a la Selección.

Entre ellos Claudio “Piojo” López y Oscar Derticia.

RESPETO GUARANÍ. El delantero Roque Santa Cruz y el arquero Justo Villar manifestaron el respeto que sienten por el seleccionado argentino. “Hoy por hoy es el mejor equipo que hay en este grupo”, resumió Santa Cruz, que además se refirió a Lionel Messi: “un gran jugador, pero un equipo no se puede limitar a un solo jugador. Paraguay es un grupo muy fuerte y trataremos que no esté cómodo”.

■ RODAJE. Clasificado ya al Mundial 2014 por su condición de anfitrión, Brasil tratará de sumar minutos de juego con un amistoso frente al seleccionado de Sudáfrica. El delantero Neymar afirmó que hay que “recuperar la confianza”.


Eliminatorias | Fecha 7

El plan Sabella

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

3

PUNTO DE VISTA

Espero un cambio de 180 grados LIDER MARMOL PARAGUAYO-DEFENSOR DE ATLETICO

ROMERO

spero que el cambio de técnico que se realizó produzca un giro de 180 grados en el equipo. Si eso no ocurre, la ilusión de llegar al Mundial 2014 de Brasil, comenzará a desvanecerse con el correr de las jornadas. Paraguay está jugando la peor Eliminatoria Sudamericana de los últimos tiempos. Estoy seguro de que la llegada de Gerardo Pelusso en lugar de Francisco Arce le va a venir muy bien. Me gusta la presencia de varios futbolistas que no eran tenidos en

E

CAMPAGNARO O CLEMENTE RODRÍGUEZ

FERNÁNDEZ

GARAY

ROJO

BRAÑA DI MARÍA

GAGO

MESSI

LAVEZZI O SOSA

HIGUAIN

El libreto manda atender al rival

La orden es brillar en ataque y defensa MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

Con tanto potencial disponible, más de uno se recostaría a esperar la gloria. Pero Alejandro Sabella no. El DT de la Selección lo analiza todo, sin importar que su plantel esté lleno de estrellas, de esas con las que cualquiera se relajaría. Por eso, para armar el equipo que hoy se las verá con Paraguay por la fecha 7 de las Eliminatorias, el tipo estudió cada detalle, prestando especial atención al rival. Que es un equipo duro. Que va bien de arriba y apostará al pase largo para potenciar tal virtud... Los ítems de “Pachorra” referidos el team “guaraní” pesaron mucho a la hora de alistar los 11 albicelestes. El técnico empezó por la defensa y dispuso que Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo, todos centrales de alma, sean la muralla impasable y presten especial atención al buen dominio aéreo de la visita. El

cuarteto se limitará a defender y sólo sorpresivamente utilizará las bandas para acoplarse al ataque. Salvo que Clemente Rodríguez esté desde el arranque en lugar de “Campa”. Ahí sí el “Pelado” tendrá vía libre para subir por su banda. La misma cumplirá Ángel Di María, que deberá asistir arriba y también ayudar a Rodrigo Braña y Fernando Gago, los propietarios del medio hambrientos de devorar el juego paraguayo. El tridente de ataque será claro. Lo pidió Lionel Messi, y Sabella va a mimarlo. Él es el arma letal que tendrá la tarea de ser tal y de desequilibrar como de costumbre. “Lio” tiene que hacer su magia. No se le pide más. Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi o José Sosa (el tercero en discordia se decidirá a último momento) completarán la lista, y estarán atentos para recibir las ofrendas del astro o para asistirlo. Igual, la idea es la misma para los tres: romperle la red al arquero Justo Villar. Es evidente. A Sabella le sobra material para ilusionarse al mango. Pero sabe que esto es fútbol, y quiere aniquilar toda posible sorpresa enemiga.

cuenta. Creo que eso ayudará a recuperar la mística que siempre nos caracterizó. Necesitamos volver a ser un equipo ordenado y aguerrido, que no te regalada nada en ningún sector de la cancha. No será fácil visitar a la Argentina, que es el mejor equipo del mundo por los nombres que tiene. No hay que marcar sólo a Messi. Eso sería un suicidio, porque también están Lavezzi y el “Pipita” Higuaín. Hoy más que nunca necesitamos sumar. Un empate nos servirá para volver a creer que estamos vivos. Y si ganamos, volveremos a ser muy respetados.

A LAS 20.10 ■ ARGENTINA: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Rodrigo Braña y Fernando Gago; Ángel Di María, Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi; y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella. ■ PARAGUAY: Justo Villar; Iván Piris, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva y Richard Ortiz; Cristian Riveros, Fidencio Oviedo, Víctor Cáceres y Marcelo Estigarribia; Jonathan Fabbro y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Pelusso. ÁRBITRO: Wilson Seneme (Brasil). ESTADIO: Mario Alberto Kempes (Córdoba). TV: canales 7, 8, 10 y TyC Sports.


4

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Atlético | Novedades

El equipo de arqueros tiene un solo titular Lucchetti es el dueño de la 1 pero atrás hay varios entrenándolo y esperando una posibilidad ¿Quién haría de su competidor alguien mejor? En deportes indiviudales, es difícil que suceda pero en el grupal es hasta necesario. Si hablamos de fútbol, Atlético en este caso, el submundo de los arqueros deja ver cómo el habitual titular es entrenado casi en forma personal por su inmediato rival: su suplente. Aunque las riendas allí las toma Carlos Barrionuevo, el entrenador del mini equipo, uno a uno, Christian Lucchetti, Ezequiel Cacace, Carlos Acevedo y Maximiliano Flores, los protagonistas del arco, van perfeccionándose en las clases semanales aunque sólo uno salga a jugar. Los primeros entrenamientos de la semana son en los que más se notan las diferencias: titulares del partido anterior y suplentes de un lado del complejo Ojo de Agua. Más al fondo, “la escuelita del arco” intenta dejar impecable a su mejor alumno: “hablamos mucho de la experiencia propia, anécdotas y cosas para mejorar”, dice Lucchetti, cuya experiencia no sólo le permite ser escuchado y respetado sino también ser el más grande de los cinco números uno. Incluso un año más que el entrenador Barrionuevo (33). Más grande aún que quien jugó el primer partido de titular y ahora espera su chance. “El que manda es Carlos pero todos hablamos y aportamos”, dice Cacace, que sabe que su pelea con “Laucha” será dura, pero él mismo cuenta que sólo si es inteligente podrá aprender lo más importante de su competidor. Y qué decir de los más chicos, quienes reciben el mismo trato

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

EL PAN DE CADA DÍA. Barrionuevo lanza la pelota para que Lucchetti entrene las voladas mientras Flores contempla y espera su turno ante su propio DT. que los más grandes, conocen que su oportunidad está lejos pero le sacan el jugo a cada práctica. “El día a día es excelente. Constantemente nos están corrigiendo los errores y aprendemos mucho”, dice Flores. Sobre el final de la semana, la escuelita entra en receso: las prácticas se formalizan y aparecen los partidos. Lucchetti y Cacace defienden el arco de titulares y suplentes, mientras que Acevedo y

PUNTO DE VISTA

Una gran predisposición CARLOS BARRIONUEVO ENTRENADOR DE ARQUEROS DE ATLÉTICO

El trabajo depende de la semana pero generalmente empezamos con un regenerativo como todos y hacemos la parte más específica los miércoles donde trabajamos con fuerza. Un arquero no puede tener velocidad si no tiene fuerza. Cuando hay prácticas de fútbol, tratamos de transferir allí todo lo que venimos haciendo. Viernes o sábado hacemos trabajos cortos en velocidad y reacción mientras el sábado trabajamos en lo técnico. No estoy para enseñar sólo para

colaborar cuando hay errores. Además el arquero sabe cuando cometió un error no es necesario estar diciéndoselo todo el día. Por suerte, hasta ahora no tuvieron incidencia en los goles que recibimos. Los titulares tienen una gran predisposición. De Lucchetti hasta yo aprendo día a día y es una persona que suma. Los dos más chicos están aprendiendo y tienen dos espejos importantes. En realidad, mi trabajo no es nada del otro mundo: la mayoría trabaja igual sólo que cambia algunos métodos. Igual trato siempre de asistir a cursos y ver videos para ir perfeccionándome.

Flores luchan para mostrarse aunque sea unos minutos. “Si hacemos bien las cosas tendremos chances de que el técnico nos lleve al banco”, dice Acevedo, para quien todo esto es un “sueño hecho realidad” y da su visión sobre la escuela. “Es como tener tres maestros. Aprendemos mucho”, dice sobre sus colegas y Barrionuevo. Acevedo es arquero titular en el equipo de la Liga que tiene un gran an-

dar mientras que Flores es su sustituto. Algo en lo que todos coinciden es que para hacer llevaderas las mañanas, lo mejor es el buen ánimo. “Los entrenamientos son alegres y trabajamos en armonía”, admite Cacace; y tanto Lucchetti como Flores y Acevedo aseguran que es un gran grupo el que formaron entre ellos; y las sonrisas sobran. Las clases de esta escuela se re-

tomarán recién el martes cuando vuelvan a entrenar. Sólo los dos habituales viajaron a Mar del Plata y el resto esperará acá. Todos aguardan que las enseñanzas hayan servido pero nadie puede negar que todos quieren portar la bandera. “Seguro que algún día se nos podrá dar, ahora tenemos que demostrarlo en los partidos de la liga, pero por algo estamos en el plantel profesional”, dijo Acevedo.

Rodríguez viaja a Mar del Plata con todo definido y confirmado

El 11 vs. Aldosivi

La salida de los jugadores de Atlético del vestuario demoró más que nunca. A los periodistas no les hacía falta más que una declaración de rigor, ya que el partido entre los titulares y suplentes había dejado bien claro que el equipo que enfrentará mañana a Aldosivi a las 15.30 tendrá sólo el retoque de César More por Edgardo Galíndez e incluso Ricardo Rodríguez lo confirmaría luego. Lo que retenía al plantel puertas para adentro eran el presidente Mario Leito, el gerente Hugo Bermúdez y el contador, quienes entraron al vestuario para hablar con

los protagonistas y explicarles la situación con la AFIP. Casi una hora más tarde, cada uno de ellos salió con un formulario impositivo que debían llenar en casa y bien asesorados.

LUCCHETTI

MARMOL

BARONE

LADINO

MORE BALLINI

Bustamante, recuperado Gonzalo Bustamante se recuperó de su problema en el pie izquierdo, que lo tuvo entre algodones en la semana y Atlético podrá contar con él en el duelo de la fecha 5. En tanto se confirmó que el partido con Gimnasia de la Plata por la jornada 6 se jugará el domingo 16, a la 14.

MONTIGLIO

BARRADO BUSTAMANTE RODRIGUEZ ALMERARES


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

5

Argentino A | San Martín

Molina desparrama optimismo por la vida El cordobés, que a los 22 años estuvo a punto de dejar el fútbol, se ilusiona con ascender El presente le sonríe a Rubén Molina, el volante que se hizo dueño del sector derecho de la mitad de la cancha “santa”. Este cordobés, nacido hace 30 años en Río Tercero, se siente un agradecido por todo lo que le dio la vida. Y no en lo material, sino en la parte afectiva. “Vine a Tucumán a colaborar para que San Martín logre el ascenso. Si esto se concreta, sería conseguir el gran sueño de mi vida”, reveló este hijo adoptivo de Nélida y Elvio, que ahora se encuentran separados. “Cuando se separaron me costó una enormidad superarlo. Mi vieja es el sostén anímico, la que me apuntala en todo momento. Con mi papá hace mucho tiempo que no hablo. Mi mamá tiene 56 años y vive en Río Tercero. Tiene un ‘carrito’, en el que vende choripán a la salida de los boliches. Con eso se gana el pan de cada día, trabajando hasta la madrugada. Es mi espejo en la vida”, aseguró Molina, que recordó que a los 10 años sus padres le avisaron que era adoptado. “Cuando me lo dijeron, juro que no me inmuté. Lo que pasa es que en ese tiempo tenía la inocencia propia de mi edad y además nunca dejaron de darme todo el amor del mundo. Fue como si me hubieran dicho que soy negro (sonrisas). ¿Qué iba a cuestionarles, si era un pibe feliz?”, agregó. El volante siente que la vida lo pone a pruebas en forma permanente. “La separación de mis viejos hizo que redoblara los esfuerzos para ser una mejor persona

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Tucumán me parece un lugar muy lindo para vivir. Acá la gente me trata muy bien, al igual que en Santiago del Estero y que en Córdoba capital

RUBÉN MOLINA VOLANTE DEL “SANTO”

PRECEPTO. “Siempre trato de rodearme de buena gente, porque así me formaron en mi familia”, dijo Molina. cada día. Trato de rodearme siempre de gente buena, porque así me formaron en mi familia. Siempre me enseñaron a no desviarme del camino correcto”, contó. Molina se inició en Vecinos Unidos de Río Tercero. Luego pasó por Rosario Central, Unión Española (Chile), 9 de Julio de Mortero, Central Córdoba de Santiago y Racing de Córdoba. Y no todo fue color de rosa. “Muchos consideran que el futbolista es una persona dichosa, porque le pagan para

que haga lo que le gusta. En esta profesión también se viven momentos o situaciones que te hacen analizar la posibilidad de largar todo y dedicarte a trabajar. Esto lo pensé a los 22 años, cuando regresé de Chile. No pude renovar el préstamo porque mi representante pidió mucha plata. Estaba en Río Tercero a punto de entrar a trabajar en una tienda de ropa y me llamaron para ir a 9 de Julio de Mortero. Allí me volvieron las ganas de jugar”, explicó.

Ramacciotti espera por los lesionados López y Balvorín continúan en dudas y Goicoechea se resintió de la lesión Carlos Ramacciotti se tomará todo el tiempo que sea necesario para definir el equipo que el domingo, a las 16.30, recibirá a Central Norte de Salta. El partido, correspondiente a la cuarta fecha del Grupo Norte, se jugará en La Ciudadela con el arbitraje de Carlos Córdoba. “No es un capricho. Tengo que esperar la evolución física de Héctor López y de Gustavo Balvorín para saber si los podré tener en cuenta para este encuentro”, reveló “Rama” durante una improvisada conferencia de prensa que realizó ayer al término de la actividad futbolística en el estadio.

pudo estar junto a ella. “Fue cuando tenía 18 años. Estaba jugando en la Cuarta división de Rosario Central. Ese hecho todavía me cuesta superarlo, por el amor que sentía por ella. Cuando estoy en

El “expreso verde” recupera soldados Leonardo Pérez se recuperó del esguince de rodilla derecha y participó en los primeros 20 minutos de la práctica de fútbol que ordenó Osvaldo Bernasconi con miras al partido del domingo contra Juventud Antoniana. A pesar de que mostró un buen nivel, el DT aún no decidió si será titular. El que sí estará desde el arranque es Martín Martínez, recuperado del esguince de tobillo. Y para complicar aún más el panorama del entrenador, en la sesión futbolística, se resintió de la lesión Esteban Goicoechea. El lateral dejó la práctica con gesto de dolor en el tobillo izquierdo. En caso de no recuperarse a tiempo,

Lucas Bustos continuará ocupando el sector izquierdo de la zaga “santa”. En la jornada de hoy, Nicolás Triviño sabrá cuándo será operado de la lesión que sufre en la rodilla derecha.

Entre las cosas que más felicidad le brindó su carrera de futbolista fue el ascenso que logró en Central Córdoba de Santiago. “Fue hermoso ascender del Argentino B al Argentino A. Disfruté mucho ese logro. Pero pienso que lo mejor está por venir. Sueño con ascender esta temporada con San Martín”, señaló.

Un gran sinsabor La mayor tristeza fue cuando se murió su abuela Agustina y él no

esos días de mucha nostalgia, hasta se me escapa un lagrimón al recordarla. Nada en la vida me fue fácil y es por eso que disfruto de cada día que Dios me da de vida”. “El futbolista deja muchas cosas de lado para poder jugar en forma profesional. Mis amigos de la infancia están todos en Río Tercero y casi ni los veo. Ni siquiera pude disfrutar de un viaje de estudios. Pero esto es lo que elegí”, expresó el volante, que hace mucho que no tiene unas vacaciones reparadoras. “Incluso, muchas veces tuve que pasar las fiestas de fin de año lejos de casa por las exigencias del fútbol”, acotó.


6

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

NOSTALGIA EN ESTAD CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

asi 7.000 kilómetros entre ir, competir y volver a Tucumán. Más de una semana de desafío, por rutas asfaltadas y caminos polvorientos. Cientos de paisajes que pasarán ante sus ojos. Y miles de anécdotas y momentos típicamente “fierreros” esperan a Luis Fernández San Martín y Ernesto Frías Silva. La edición X del Gran Premio Histórico tendrá dos presencias tucumanas. Nostálgicos de pura cepa. Ambos coinciden en que van dispuestos a disfrutar lo más posible. “No queda otra. No puedo olvidar que corremos dos veces en el año y nos medimos con gente que tiene desafíos más seguidos. Lo óptimo será dar la vuelta y compartir con amigos”, apunta Luis. “Al menos uno de los objetivos que teníamos ya está cumplido: representar a Tucumán en esa competencia”, señala Ernesto. La Clase E, la que tiene mayor número de inscriptos, es la que cobijará a los tucumanos. Luis va en una subcategoría llamada de Computadora, que registra tiempos con mayor precisión. Y Ernesto está dentro de la llamada Velocímetro. Clasifican por separado. Ante una necesidad mecánica, los dos admiten que meten mano en el auto los que más saben. “Somos los que tenemos el conocimiento el coche, cualquier defecto

C

que surge conocemos de qué se trata. Una vez que tenemos el diagnóstico, ya sabemos cómo hacer el arreglo” asegura Fernández San Martín. Un dato: cuentan con el apoyo de la escudería Los Quilmes, integrada por ocho autos. Si alguno se para, entre ellos se dan una mano. Vale decir que, al tratarse de máquinas muy sencillas, de mecánica elemental, “prácticamente se pueden arreglar con alambre” confiesa sonriente Frías Silva. Los intrépidos tucumanos aseguran que los afectan mucho los caminos llenos de tierra. “A la hoja de ruta la vamos a recibir antes de largar, pero si se mantiene el esquema de pruebas anteriores, el auto va a sufrir mucho en el sector de Los Túneles, en Mina Clavero. Esa es una zona donde se levanta mucho polvo. Ya una vez pasamos por allí, y los guadales eran impresionantes. Era talco, no había filtro que aguante”, apunta Ernesto. Por contrapartida, están los sitios para disfrutar. “En la precordillera se ven cosas espectaculares” adelanta Luis. Dos temas a tomar en cuenta: el calor y el cansancio. A los pilotos les esperan etapas de 700 kilómetros, con salidas a las 7 y llegada a las 19/20. Y antes de ir al hotel, deben ver cómo está el auto Igual, hay un bálsamo. “Las charlas al final de etapa son fenomenales, cena de por medio”, adelanta Luis. “Se conoce mucha gente, que vivió el automovilismo en muchas épocas”, palpita Ernesto. Que se sepa: a ninguno de los dos les hablen de perderse el festín.

ENCUENTRO EN LA PLAZA. Frías Silva y Fernández San Martín llevaron sus máquinas al paseo principal de la ciudad

“ ”

Mi expectativa es buena. Terminar lo más arriba posible es la meta. Llegar entre los 70 primeros sería un triunfo. Y largan 130 coches LUIS FERNÁNDEZ SAN MARTÍN TENDRÁ EL NÚMERO 553 EN SU PEUGEOT

“ ”

“Mi meta es tratar de lle primeros en mi subcate será un buen

ERNESTO F

LUCIRÁ EL NÚMERO 5

Traverso ingresa al mundo de los autos clásicos La prueba reúne a participantes de ocho provincias

A CORRER. Un coche similar al de la imagen será manejado por “El Flaco”.

Una Alfa Romeo Giulietta TI del año 1961 es el coche que manejará desde hoy el múltiple campeón del automovilismo, Juan María Traverso, mayor figura de las que se presentan en el X Gran Premio Argentino Histórico 2012, que organiza el Automóvil Club Argentino. “El Flaco” tendrá a como acompañante a otro el ex corredor de pista, Fernando Croceri. La prueba, que se disputará bajo el sistema de regularidad o de velocidad controlada, estará integrada por automóviles de las categorías Standard, Turismo, Gran Turismo y Turismo Carretera que intervinieron en los Grandes Premios orga-

nizados por el ACA hasta 1967. En lel desafío habrá nueve tripulaciones extranjeras, además de 121 de la provincia de Buenos Aires, 55 de la ciudad de Buenos Aires, 18 de Córdoba, 11 de Santa Fe, dos de San Juan, San Luis, Tucumán y Entre Ríos y una de Mendoza. Agenda de actividades: • Hoy. Largada simbólica a las 21 en la sede del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires.

• Mañana. Etapa 1: Luján - Villa General Belgrano (Córdoba). • Domingo 9. Etapa 2: Villa General Belgrano - San Luis. • Lunes 10. Etapa 3: San Luis San Juan. • Martes 11: Descanso. • Miércoles 12. Etapa 4: San Juan - San Rafael (Mendoza). • Jueves 13. Etapa 5: San Rafael (Mendoza) - San Luis. • Viernes 14. Etapa 6A: San Luis - San Luis. • Sábado 15. Etapa 6B: San Luis - El Trapiche (San Luis). • Domingo 16. Regreso de la caravana a Buenos Aires.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

DO PURO

Tucumán mantiene su presencia en el ya tradicional Gran Premio Histórico. Esta vez, Luis Fernández San Martín y Ernesto Frías Silva serán los representantes en el desafío, que hoy se inicia y se concentra en el centro del país.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

d. Desde hoy le espera un desafío.

“ ”

7

egar. Estar entre los 70 egoría, entre 120 autos logro para mí

FRÍAS SILVA

546 EN SU PEUGEOT

RECUERDOS DE RUTA DUROS. “Cuando corrimos hace cuatro años en compañía de Carlos Pérez, él tuvo una salida de ruta y venía muy pesado atrás en el baúl, porque había torcido el diferencial. Llegamos a San Juan, él con el coche cruzado. Allí nos metimos en un taller de chapa y pintura: a mazazos y martillazos, se enderezó el tren trasero y él pudo llegar al final de la carrera, y bastante bien”. (Ernesto)

COCHES

■ A CAMPO ABIERTO. “Yo rompí una bomba de agua en Arrecifes. Justo encontramos a un lugareño que se dedicaba a alambrar y que tenía una morsa instalada en su camioneta. La cuestión es que en una hora reparamos el elemento dañado, ¡y estábamos en medio del campo! Aparte de solidaridad demostrada en ese momento, están los gestos de cariño. Eso me encanta de esta carrera: para muchos pueblos por donde pasamos, se trata del acontecimiento del año. Y eso es hermoso”. (Luis)

INGENIO. “En el primer Gran Premio, se rompió un retén de palier en una rueda trasera y se escapó toda la grasa del diferencial. La rueda quedó frenada y no podía seguir. En esa prueba, con mi acompañante desarmamos todo, clausuramos los frenos de atrás y dejamos sólo los de adelante. Y así llegamos a la meta. Lo dije: estas máquinas se pueden arreglar con alambre y una pinza, como en los viejos tiempos”. (Ernesto)

SITIOS. Las ciudades de Luján, Villa General Belgrano, San Luis, San Juan serán puntos de partida y de arribo de las máquinas.

Viva la diferencia Luis Fernández San Martín correrá su 8° Gran Premio, esta vez acompañado por Cristian Dellaporte. Conducirá un Peugeot 404 Grand Prix. Modelo 75. Su mejor posición en una prueba de este tipo fue 82° (sobre 290 autos), en 2011. Motor 1.800. Carburador Webber de doble boca. Hace 10 kilómetros por litro de nafta (capacidad de tanque, 55 litros). Velocidad real máxima, 170 km/h.

Casi ciento por ciento original: sólo se le hizo la adaptación del diferencial trasero de un 504.

“Llevamos de todo, menos pistones”, dice con una sonrisa Frías Silva. Lo cierto es que, ante cualquier imprevisto en el camino, cada tripulación cuenta con elementos para hacer reparaciones rápidas. En la caja de auxilio figuran correas; flexibles; filtros; bujías y platinos; cables de acelerador; bombas de embrague, agua y nafta; mangueras; dos neumáticos de repuesto y los infaltables, precintos, alambre y pegamento.

Llantas 15 pulgadas. Neumáticos con cámara.

Ernesto Frías Silva tomará parte de la competencia por 7ª vez. En esta oportunidad estará acompañado por Jorge Fazio. En su caso, se pondrá al volante de un Peugeot 404, modelo 1973. Mejor posición en un Gran Premio: 87° (sobre 290 autos), en 2011. Motor 1.600cc. Carburador Webber de doble boca. Entre 8 y 9 kilómetros por litro de nafta. Mejor consumo en cerro. Velocidad real máxima, 145/150 km/h.

Llantas 14 pulgadas. Neumáticos con cámara.

Luis lleva una heladerita, pero sólo con bebidas, y Ernesto agua. Cuando se detienen para abastecerse, se surten de algún refrigerio. La idea es viajar liviano.

El modelo es palanca arriba. Butacas más cómodas que los de siguientes generaciones. Casi ciento por ciento original: sólo se le hizo una adaptación a la altura de los pistones y un embrague más resistente. Lo demás, estándar.


8

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Los más chicos | Actividad oficial

Amargar arqueros es una costumbre “sagrada” Dos categorías de Argentinos del Norte le marcaron 27 goles a Villa Mitre LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

SACARON VENTAJAS. El CEF 18 mostró su potencial al derrotar en dos encuentros a Escuela Municipal de Lules.

INFANTILES E INFERIORES CLASE 95

CLASE 96

CLASE 97

CLASE 98

ZONA “A”

ZONA “A”

ZONA “A”

ZONA “A”

La tormenta de Santa Rosa nunca llegó. Sin embargo, una lluvia de goles se desató en el territorio preferido de los chicos: una cancha de fútbol. La clase 99 de Argentinos “A” goleó a Villa Mitre por 14 a 0. Para alcanzar esa cifra, Osvaldo Bottini aportó 4 goles; Fabrizio Medina y Lucas Toro anotaron tres cada uno. Los “sagrados” estuvieron inspirados a la hora de amargar arqueros. La categoría 2000 también les ganó a los taficeños en forma contundente: 13-0. Gabriel Martínez fue el goleador del partido al anotar tres tantos. Otras actuaciones individuales para destacar: Iván Oviedo (Amalia A), Brahian Rodríguez y Santiago Valdez (ambos de la San Antonio), Nahuel García (San Pablo), Gonzalo Acosta (Central Norte), Alvaro Oste (Monteros Voley) y Jonás Romero (Atlético). Todos convirtieron tres goles. En los Infantiles se acerca la hora de las definiciones y el fin de semana comenzarán a jugarse los octavos de finales. En las Inferiores, en cambio, quedan tres fechas para completarse la fase clasificatoria. En estas categorías merecen destacarse las producciones de Walter Navarro (Argentinos A), Esteban Pérez (Central Norte) y Roberto Parrado (Famaillá), quienes marcaron tres goles.

Combate de las Piedras 0, Argentinos A 3 San Juan 1, Concepción FC A 0

Combate de las Piedras 2, Argentinos A 4 San Juan 1, Concepción FC A 1

Combate de las Piedras 0, Argentinos A 3 San Juan 2, Concepción FC A 0

Combate de las Piedras 0, Argentinos A 3 San Juan 0, Concepción FC A 4

ZONA “B”

ZONA “B”

ZONA “B”

ZONA “B”

Unión Aconquija 2, Argentinos B 0 San Jorge B 0, San Martín 0 Tuc. Central B 2, E. Dep. Néstor Kirchner 0 Villa Mitre 0, Central Norte 2 San José 1, Experimental 0 Famaillá 2, Atlético Concepción 1

Unión Aconquija 0, Argentinos B 3 San Jorge B 0, San Martín 3 Tuc. Central B GP, E. D. Néstor Kirchner PP Villa Mitre 1, Central Norte 2 San José 2, Experimental 1 Famaillá GP, Atlético Concepción PP

Unión Aconquija 0, Argentinos B 1 San Jorge B 2, San Martín 2 Tuc. Central B 5, E. Dep. Néstor Kirchner 0 Villa Mitre 1, Central Norte 2 San José 0, Experimental 2 Famaillá 2, Atlético Concepción 0

Unión Aconquija 3, Argentinos B 3 San Jorge B 0, San Martín 1 Tuc. Central B GP, E. D. Néstor Kirchner PP Villa Mitre 2, Central Norte 3 San José 1, Experimental 0 Famaillá 7, Atlético Concepción 0

ZONA “C”

ZONA “C”

ZONA “C”

ZONA “C”

CLASE 2003

Cruz Alta 2, Lastenia 0 20 de Junio 2, Fudep 0 San José B 1, Afica 0 Nueva Italia 6, Concepción FC B 0

Cruz Alta 2, Lastenia 2 20 de Junio 2, Fudep 0 San José B 1, Afica 1 Nueva Italia 0, Concepción FC B 1

Cruz Alta 1, Lastenia 1 20 de Junio 1, Fudep 1 San José B 1, Afica 0 Nueva Italia 4, Concepción FC B 0

Cruz Alta 2, Lastenia 2 20 de Junio 3, Fudep 0 San José B 0, Afica 4 Nueva Italia GP, Concepción FC B PP

20 de Junio 1, Cef 18 B 1 Fudep 2, Atlético Tucumán Celeste 1 Nicolás Avellaneda 2,Villa Santillán 0 Atlético Blanco 1, Argentinos del Norte Azul 0 Libertad 0, Famaillá 2 Fundación Mapa 1, Tucumán Central 0 San Martín Blanco 3, Experimental 1 Amalia 0, San Martín Rojo 0

CLASE 99

CLASE 2000

CLASE 2001

CLASE 2002

ZONA “1”

ZONA “1”

ZONA “1”

ZONA “1”

Cef 18 A 1, Escuela Municipal de Lules 1 Escuela de Atlético 1, La Florida 0 Amalia A 1, Argentinos B 0 Sportivo 3, Villa Nueva Italia 1

Cef 18 A 2, Escuela Municipal de Lules 1 Escuela de Atlético 3, La Florida 0 Amalia A 4, Argentinos B 1 Sportivo GP, Villa Nueva Italia PP

Cef 18 A 0, Escuela Municipal de Lules 0 Escuela de Atlético 0, La Florida 0 Amalia A 1, Argentinos B 1 Sportivo 4, Villa Nueva Italia 2

Cef 18 A 1, Escuela Municipal de Lules 0 Escuela de Atlético 3, La Florida 1 Amalia A 1, Argentinos B 1 Sportivo 2, Villa Nueva Italia 0

ZONA “2”

ZONA “2”

ZONA “2”

ZONA “2”

El Chañar GP, 20 de Junio PP Villa Santillán 2, Talleres 4 Lastenia 1, Tucumán Central B 4

El Chañar 4, 20 de Junio 0 Villa Santillán 3, Talleres 0 Lastenia 0, Tucumán Central B 4

El Chañar 8, 20 de Junio 0 Villa Santillán 3, Talleres 0 Lastenia 0, Tucumán Central B 1

El Chañar 2, 20 de Junio 1 Villa Santillán 1, Talleres 0 Lastenia 0,Tucumán Central B 2

ZONA “3”

ZONA “3”

ZONA “3”

ZONA “3”

Argentinos A 14, Villa Mitre 0 San Antonio 1, Cruz Alta 0 CEF 18 B 1, Escuela Decana 1 San José 1, Tucumán Central A 1 San Pablo 4, Fundación MAS 1

Argentinos A 13, Villa Mitre 0 San Antonio 5, Cruz Alta 1 CEF 18 B 2, Escuela Decana 0 San José 2, Tucumán Central A 0 San Pablo 8, Fundación MAS 0

Argentinos A 2, Villa Mitre 0 San Antonio 1, Cruz Alta 2 CEF 18 B 2, Escuela Decana 0 San José 0, Tucumán Central A 4 San Pablo 1, Fundación MAS 0

Argentinos A 4, Villa Mitre 0 San Antonio 8, Cruz Alta 1 CEF 18 B 1, Escuela Decana 1 San José 0, Tucumán Central A 3 San Pablo 1, Fundación MAS 0

ZONA 4

ZONA 4

ZONA 4

ZONA 4

Atlético 1, Experimental 1 Afica 2, Atlético Concepción 1 San José Obrero PP, Esc. El Manantial PP Central Norte 2, San Juan 1

Atlético 2, Experimental 0 Afica 3, Atlético Concepción 2 San José Obrero PP, Esc. El Manantial PP Central Norte 5, San Juan 0

Atlético 1, Experimental 0 Afica 0, Atlético Concepción 1 San José Obrero 1, Esc. El Manantial 1 Central Norte 2, San Juan 1

Atlético 5, Experimental 0 Afica 2, Atlético Concepción 0 San José Obrero 2, Esc. El Manantial 0 Central Norte 8, San Juan 0

ZONA “5”

ZONA “5”

ZONA “5”

ZONA “5”

Efim 3, Monteros Voley 3 Ñuñorco 0, Concepción FC 0

Efim 0, Monteros Voley 3 Ñuñorco 0, Concepción FC 3

Efim 2, Monteros Voley 0 Ñuñorco 0, Concepción FC 2

Efim 1, Monteros Voley 1 Ñuñorco 2, Concepción FC 1

CEBOLLITAS

CLASE 2004

20 de Junio 0, Cef 18 B 3 Fudep 0, Atlético Tucumán Celeste 3 Nicolás Avellaneda 1, Villa Santillán 1 Atlético Blanco 0, Argentinos del Norte Azul 6 Libertad 0, Famaillá 0 Fundación Mapa 0, Tucumán Central 0 San Martín Blanco 2, Experimental 2 Amalia 2, San Martín Rojo 2 CLASE 2005/2006/2007

20 de Junio 0, Cef 18 B 0 Fudep 1, Atlético Tucumán Celeste 1 Nicolás Avellaneda 0, Villa Santillán 0 Atlético Blanco 0, Argentinos del Norte Azul 3 Libertad 1, Famaillá 1 Fundación Mapa 0, Tucumán Central 5 San Martín Blanco 2, Experimental 1 Amalia 4, San Martín Rojo 0

FÚTBOL AL DÍA BOCA. Julio Falcioni cambió de planes de cara al duelo contra Argentinos y, en lugar de Cristian Cellay para reemplazante de Clemente en el lateral derecho, mandará a Emiliano Albín. Además el DT habló de sus arqueros y le aseguró el puesto a Agustín Orión (una vez recuperado) a pesar del buen nivel de Oscar Ustari.

■ RIVER. Jonathan Bottinelli quiere debutar de una vez. Por eso se presentó ante la AFIP y abonó los $ 2,9 millones que debía de su pase al club de Núñez. Aún debe $ 600.000 de antiguas declaraciones juradas. ■ SAN LORENZO. Ignacio Piatti finalmente solucionó su problema con la AFIP y será titular el mañana contra Colón. El que no estará es Luis Aguiar. El uruguayo sufre una crisis nerviosa producto de problemas familiares que aún no puede solucionar. ■ INDEPENDIENTE. Julián Velázquez fue vendido a Genoa de Italia pero ambas instituciones amenazan con llegar a la FIFA acusándose de no cumplir con los términos establecidos en el contrato. Sin embargo, el defensor volverá hoy al país para definir su situación desde Buenos Aires.

PESADILLA. El tucumano Leandro Díaz, delantero de Lanús, fue asaltado ayer en su departamento de Buenos Aires. “Se metieron cuatro personas. Me llevaron a mi pieza y me gatillaron tres veces, pero no les salió ningún disparo. Luego se llevaron dinero”, relató el jugador. Está vivo de casualidad. Tremendo.

■ REPROCHE. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó a Diego Maradona por sus ataques a la política del máximo organismo del fútbol: “él critica a la FIFA y cuando viene a nuestra casa nos dice que quiere trabajar acá”. ■ CONCEPCIÓN FC. El “cuervo”, con gol de Gustavo García, venció a La Providencia en el primer amistoso que jugó pensando en su debut en el Argentino B. Mañana, a las 22, se medirá contra Marapa. Los santiagueños Cándido Nuño y Juan Manuel Tevez, son refuerzos. ■ FAMAILLÁ. El “fama” perdió 3 a 2 con Policial en el amistoso que jugaron en Catamarca. Hernán de Camilo y Carlos López anotaron los goles.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

9

Mountan bike | Cross country

Motores | Actualidad

GENTILEZA FOTO DE RAÚL CARRANZA

“A la muerte de Zucchini la sentí como un mazazo” Rodolfo Bollero recordó al infortunado piloto cordobés “Sabía que estaba mal después del accidente. Pero uno siempre espera una recuperación. Cuando me llamaron para avisarme, fue como un mazazo en la cabeza. A Víctor Zucchini lo estimaba mucho. Era un loco lindo, inolvidable”. Aún emocionado por la noticia, Rodolfo Bollero describió la tristeza que le produjo el deceso del piloto cordobés. Zucchini perdió la vida ayer a la madrugada luego de estar cuatro días internado a raíz de un accidente sufrido a bordo de su UTV. Embistió a un auto particular en Lavalle (Mendoza), durante un enlace de la carrera por el Argentino de cross country disputada el fin de semana. “Lo conocí en 2009, durante una prueba de cross country en Las Termas. Yo no corría, pero manejé la camioneta rastrillo. Recuerdo que iba con toda mi fami-

lia y, en medio del desierto, lo encontré a Víctor dando vueltas sin poder encontrar una baliza. Desde entonces hicimos amistad. Conocí así a un tipo generoso, apasionado, que se brindaba a los demás todo el tiempo. Era un muy buen deportista” dijo Bollero. Zucchini recorrió desde fines de los ‘80 todo el país y parte del mundo como navegante de Carlos Facundo Menem. Participó de pruebas del Mundial y del Argentino de Rally. Tras el fallecimiento de Menem (h) en un accidente de helicóptero en 1995, Zucchini dejó el deporte. Su deteriorada salud -tuvo cinco operaciones de by pass- así lo exigía. En 2009 volvió a las competencias, y lo hizo en el Rally Dakar. Más tarde también se sumó a los nacionales de rally y de cross country.

FACEBOOK MÁS MOTORES

En el Dakar La amistad que Zucchini forjó con Bollero (ambos en la foto) llevó a que estuvieran pendientes uno del otro en los últimos Dakar. “Fue un gran compañero”, apuntó el tucumano.

DERRAPE CONTROLADO ■ RALLY ARGENTINO. Debido a las lluvias en las últimas horas en Concepción del Uruguay y zonas aledañas, la organización de la prueba dispuso algunas modificaciones al cronograma de actividades original. El parque de servicio, el control central de la carrera y la sala de prensa, fue trasladado desde el Predio Multieventos hacia la zona portuaria contigua a Prefectura. Las autoridades recorrieron además los caminos incluidos en el recorrido y otros alternativos, para evaluar su estado y eventualmente disponer modificaciones. Hoy, en principio, se harán las verificaciones (administrativa y técnica) y el shakedown a la mañana, y más tarde el reconocimiento de caminos. Por la noche, a las 21, se efectuará la largada simbólica. Entre quienes participarán estarán Juan José Gil De Marchi (con Chevrolet Agile) y Gerónimo Padilla (Ford Fiesta). ■

SÚPER TC 2000. La actividad de la octava etapa anual de la

especialidad en el autódromo “Jorge Ángel Pena” de San Martín (Mendoza) inicia hoy con tres ensayos (12.15, 15.10 y 18). El puntero del campeonato es Néstor Girolami, con 121 unidades.

F-1. En el circuito italiano de Monza comienza a desarrollarse hoy la programación de la fecha 13 de la temporada, última en el continente europeo. Con respecto a la carrera del fin de semana pasado en Bélgica, habrá dos deserciones: las del francés Romain Grosjean en Lotus, y el indio Narain Karthikeyan en Hispania. El primero, suspendido por una fecha será reemplazado por el belga Jerome D`Ambrosio; el segundo le cederá su lugar (al menos hoy) al chino Ma Qing Hua.

BIKERS EN ACCIÓN. Darío Gasco (1) se presentará mañana en Elite y “Juani” Busso lo hará hoy en Sub 23.

Los bikers tucumanos salen a escena en el Mundial Juan Busso y Franco Molina corren hoy desde las 9 en Austria Viajaron 18 horas hasta llegar a Austria y tendrán menos de 12 horas para descansar antes de competir en el Mundial. Juan Ignacio Busso y Franco Molina serán los primeros bikers tucumanos en aparecer en escena en la exigente competencia, en la que se medirán con los mejores ciclistas de montaña del planeta. “Juani” y “El Chimpa” se presentarán hoy a partir de las 9 en Sub 23 y el objetivo es tratar de terminar entre los 20 primeros. La tarea no será sencilla y más si se tienen en cuenta todos los problemas que sufrieron antes de lle-

gar a Austria. Primero estuvieron a punto de no viajar debido a que la Facimo (Federación Argentina de Ciclismo de Montaña) no presentó a tiempo unos papeles y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) tardó en liberar los fondos para los bikers puedan ser de la partida. Y por si esto fuera poco, Busso sufrió porque su bicicleta no llegaba a Viena. Raúl Pelegrina, Noelia Rodríguez y Darío Gasco, los otros representantes del “Jardín de la República” que integran el seleccionado argentino, se presentarán el

sábado a las 4, 6 y 9, respectivamente. “El Mono” Gasco fue otro de los que sufrió por su vehículo. “¡Al fin llegamos a Viena! Las bicis, una vez más, no aparecieron. Es posible que más tarde aparezcan si Dios quiere. Sólo nos queda esperar y tener fe”, escribió el concepcionense apenas tocó tierra austríaca en Facebook. “Lo bueno es que las bicis llegaron. Ahora hay que ver en qué condiciones”, agregó unas horas más tarde el múltiple campeón. “A pesar de todo estamos bien y con muchas pilas, como siempre”, aseguró Noelia.

Turf | Anotados para el domingo

El especial es un trampolín al “Batalla” El domingo competirán 10 caballos en el especial “Rumbo al Batalla”, la carrera que servirá de trampolín para el Gran Premio del próximo 24 de septiembre, que tendrá una recompensa de $ 100.000 para el vencedor. Adorado Clau, Red City, Victory Finder, Estilo Colonial, Shuttle Boy, Tabernero, Toque Invisible, Puro, Gladiateur In y Mandato se presentarán en el cotejo de 1.800 me-

tros, que fue programado en el noveno turno de la convocatoria. Toque Invisible y el santiagueño Victory Finder, que el pasado 24 de junio llegaron tercero y cuarto respectivamente de Safari River, se perfilan como los principales candidatos a la victoria. La reunión, que está integrada por 10 competencias, se iniciará a las 14 y culminará a las 20. La prueba jerárquica se largará a las

19.20 y tendrá un premio de 12.500 pesos para el ganador. Otra de las carreras importantes que tendrá el mitin será el clásico cuadrero. El cotejo de 340 metros está previsto para las 18 y tendrá tres participantes. Terito, Nada Personal y Mr. Dreamer, todos con una trayectoria reconocida en las carreras cortas. Prometen emociones desde que se abran los partidores.


10

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Rugby Championship | Fecha 3

Por una luz ante los “Hombres de Negro” Los Pumas enfrentarán desde las 4.35 a los All Blacks, rival al que nunca pudieron derrotar WELLINGTON.- Cuando de los All Blacks se trata, sobran las presentaciones detalladas. Basta con decir que son los actuales campeones del mundo, líderes invictos y máximos candidatos a quedarse con la primera edición del Rugby Championship para dar una idea redonda de con qué clase de rival chocarán Los Pumas en la madrugada de mañana. Y si a eso se le agrega que Nueva Zelanda es, junto con Sudáfrica, una de las dos potencias que Argentina jamás pudo derrotar, la imagen será incluso más concreta. Pero del lado argentino de la cuestión hay varios motivos para soñar con un quiebre de la historia. En primer lugar, la inyección de confianza que significó el histórico empate frente a Los Springboks en la última fecha, y que bien pudo haber sido triunfo. En segundo lugar, la recuperación del as de espadas argentino: Juan Martín Hernández. El habilidoso apertura se recuperó de la lesión que lo marginó del choque en Mendoza y volverá a la titularidad, para manejar los hilos del equipo y aportar la eficacia de su botín derecho. El ingreso del “Mago”, sin embargo, relegó al tucumano Nicolás Sánchez, quien pese a su gran tarea frente a Sudáfrica no estará ni entre los suplentes. Otro de los argumentos albicelestes es la presencia de un espía de lujo en el staff técnico: Graham

Henry, que como director técnico de Nueva Zelanda lo llevó a la conquista de la Copa del Mundo, tras 24 años de sequía. Pocos hombres hay que conozcan al seleccionado oceánico como él, y aunque haya juramentado en público no revelar secretos de los

“Hombres de Negro”, para Argentina es un gran plus tenerlo de aliado. Una más: la mala suerte de Dan Carter, que cada vez que pone un pie en Wellington se lesiona. Al igual que en el Mundial 2011, el mejor apertura del mundo no po-

PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA II

PUNTO DE VISTA III

Hay diferencia, pero es menor

Ganar allá es casi imposible

La clave será soportar el ritmo

LA GACETA / INFOGRAFIA LUIS CARDOZO

NUEVA ZELANDA GANÓ 17 Y EMPATARON UNA VEZ: 21-21 EN 1985 EN BUENOS AIRES.

LUIS “TUMBA” MOLINA

JOSÉ MARÍA NÚÑEZ PIOSSEK

PABLO BUABSE

ENFRENTÓ A LOS ALL BLACKS EN EL MUNDIAL 87

JUGÓ CONTRA NUEVA ZELANDA EN 2001 Y 2006

ENFRENTÓ FRENTE A NUEVA ZELANDA EN 1989

ebo reconocer que estoy bastante desconectado del rugby desde hace tiempo, pero estoy seguro de que, si bien ellos siguen siendo superiores, la diferencia es mucho menor a la de mis tiempos. Aquél era un seleccionado muy amateur; en cambio éste tiene una preparación plenamente profesional. Así y todo, es muy difícil que Los Pumas puedan ganarles. Al menos todavía. A Nueva Zelanda lo veo muy bien, y tienen un recambio increíble. Si se les caen cinco jugadores ni se nota. En cambio Argentina sufre las lesiones de jugadores importantes. Pero para los próximos años tendrán un enorme crecimiento.

D

los All Blacks los conozco muchísimo, ya que los enfrenté varias veces con distintos seleccionados, dos de ellas con Los Pumas. En 2001, entré por (Diego) Albanese y pedí que me dejaran marcar a (Jonah) Lomu. Era un monstruo. La diferencia con los de ahora no es tanta: siguen siendo los mismos, sólo que cada vez más potentes. Te juegan al mismo nivel durante los 80 minutos. Y para ser sincero creo que es casi imposible ganarles allá, porque ellos saben que aunque ahora Los Pumas resistan más que antes, al final los terminarán quebrando. Pero cuando jueguen acá será otra cosa. Y cada vez estaremos más cerca.

A

eguramente va resultar un partido durísimo. Los Pumas tendrán que bajar el ritmo de partido para poder aguantar el que impondrán los All Blacks. Creo que no se verá la violencia física que se observó frente a Sudafrica. El ritmo será la clave. Ellos siempre jugaron a esto, y me parece que ahora es mayor la diferencia porque son súper profesionales. Esta clase de partidos es para ellos prácticamente un compromiso de vida. Por algo el rugby es deporte nacional en Nueva Zelanda. La condición genética o de la raza nunca será como la nuestra. Pero la preparación física nos acercará cada vez más.

S

drá jugar frente a Los Pumas. Esta vez a causa de una molestia en su pierna izquierda, que lo tuvo sin jugar durante toda la semana. De todos modos, la baja de Carter es de una importancia relativa, ya que en su lugar ingresará Aaron Cruden, una de las mayores

promesas del rugby maorí. Con sólo 21 años, el apertura ya tiene hombros suficientemente anchos para calzarse la 10 “negra” y hacerse cargo del equipo. Las opciones son dos: se madruga o se pasa de largo. Perderse el duelo no está entre ellas.

TERCER TIEMPO ■ RUGBY CHAMPIONSHIP. Australia y Sudáfrica completarán la tercera fecha, a las 7.20, en Perth. Los Wallabies necesitan ganar sí o sí para sumar sus primeros puntos en el torneo, pero los Springboks vienen de un empate que no esperaban ante Los Pumas y no quieren perder pisada al puntero, Nueva Zelanda. Televisará en vivo por ESPN+, ESPN HD & ESPNPlay.com.

REGIONAL “100 AÑOS LA GACETA”. Mañana se jugarán todos los partidos, con excepción de los correspondientes a la Copa de Oro, que se disputarán el domingo. Huirapuca y Jockey Club de Salta definirán desde las 15.30 quién se queda con la Copa de Plata y accede a la Zona A del Torneo del Interior. A las 16.30, Lince recibirá a Old Lions y Natación y Gimnasia visitará a Gimnasia y Tiro. Tigres-Bajo Hondo fue postergado.

TUCUMÁN RUGBY. Con motivo del 70° aniversario del club, el miércoles a las 21 se jugará en Marcos Paz un amistoso entre la Primera “verdinegra” y el seleccionado de los Jaguares, dirigido por Daniel Hourcade. El combinado nacional contará con figuras como Benjamín Macome, Gabriel Ascárate, Tomás de la Vega, Tomás Cubelli, entre otros.

■ TORNEO DEL INTERIOR. Comenzará no antes del 13 de octubre. Si bien aún no se conoce la diagramación del torneo ni el fixture, lo cierto es que será más breve que el del año pasado por razones presupuestarias, según se informó.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

11

Golf | Actualidad

Hockey | Regional NOA

Zarlenga (h) tiene todo para dar el batacazo en México

Dos victorias y una caída de las “naranjitas” en Jujuy

Monasterio necesita mejorar en el torneo de Moscú LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)

Con el impulso de una buena tarjeta de 68 golpes (138 en el global), Armando Zarlenga (h) se mantuvo ayer en la lucha por los puestos de privilegio del Mundo Maya Open que se juega en México por el PGA Tour Latinoamérica. “El Gato” está a seis impactos de los líderes: el salteño Tomás Cocha y el colombiano Andrés Echavarría. Los otros tucumanos que superaron el corte fueron Julio Núñez, 31° con 143 golpes y César Costilla, 46° con 144. Los que ya se despidieron de la competencia fueron Jorge Monroy y Nelson Ledesma. En el M2M Russian Challenge Cup, por el Challenge Tour de Europa que se disputa en Moscú, César Monasterio necesitó 74 golpes (+2) y se ubica 64°. El puntero es el italiano Marco Crespo, con 66. El misionero Daniel Vancsik está 27°, con 71, y el puntano Rafael Echenique 90°, con 77. En el BMW Championship, tercera etapa del play-off de la FedEex Cup, los estadounidenses Webb Simpson y Bo Van Pelt, junto al canadiense Graham DeLaet y el norirlandés Rory McIlroy, comparten la primera posición con 64 golpes.

Los seleccionados tucumanos Sub 14 comenzaron la competencia en tierras jujeñas con resultados dispares. Las “naranjitas” del A cayeron en el debut ante Santiago del Estero por 2 a 0, pero en segundo turno, las tucumanas se reivindicaron y golearon a Jujuy B por 8 a 0. Los tantos del equipo conducido por Eduardo Salvatierra fueron conquistados por Constanza Contar (3), que lidera la tabla de goleadoras en el torneo, Melody Berruezo (2), y los restantes de Victoria Zerrizuela, Lourdes Buti y María Lobo. El conjunto B, por su parte, jugó un solo encuentro en la primera fecha. Las dirigidas por Celina Sánchez derrotaron por 2 a 0 a Catamarca con tantos de Sofía Ba-

lardini y Martina García Scarso. La actividad de hoy iniciará a partir de las 9. En este horario, Tucumán B se medirá con Salta B, y en segundo turno, a las 17.30 jugará contra Jujuy A. Tucumán A, en tanto, enfrentará a las 13.30, a Asociación Regional Jujeña.

Posiciones Cumplida la primera jornada del certamen, el Grupo A tiene como puntero a Santiago del Estero A con 6 unidades, luego se ubican Tucumán A y Jujuy B con 3, y cierra las posiciones Asociación Regional jujeña sin puntos. El Grupo B, en tanto, es liderado por Tucumán B con 3 puntos, le siguen Salta B y Jujuy A con 1, y último se ubica Catamarca sin unidades.

Boxeo | Festival

Santana y Ceballos pelean en Villa Luján

En Tucumán • Mañana se jugará el medal play “La Pichona SRL” en La Corona. Será en todas las categorías, con salidas hasta las 14.30. • El torneo “Esperando la Primavera”, en 3 categorías mixtas se disputa mañana en Las Yungas. Será un medal a 9 hoyos para jugadores sin hándicap y medal 18 hoyos para los con hándicap de 018 y 19-36. Inscripciones en los teléfonos 4318037 y 154195550.

Se puso en marcha el torneo de Selecciones Sub 14

CON CHANCES. “El Gato” mantiene su buen juego en terreno mexicano.

Jockey Club En el campo Alpa Sumaj de Jockey Club se juega mañana el medal “Nike-MW Golf”, en dos categorías de damas y cuatro de caballeros. Premios al 1° y 2°. En la cancha nueva se hará el medal “Apdes-Los Cerros”, una laguneada a 18 hoyos con salidas de 8 a 14.

SINTESIS DEPORTIVA ■ AJEDREZ. Hasta el domingo se disputará el Abierto “Elías Nadra” organizado por la escuela de la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575). Se jugará con sistema suizo a cinco rondas. Las inscripciones se recibirán hasta hoy, al celular de Renato Felice (0381) 155-709345 o al e-mail: mister_ajedrez@hotmail.com. ■

En Primera A, desde las 22, juegan: Belgrano B vs. San Pablo y Tucumán BB vs. Barrio Jardín; domingo, desde las 10: Belgrano C vs. Estudiantes B, Independiente A vs. Universidad Tecnológica, Contadores vs. Villa Luján A y Estudiantes A vs. Mitre. En Primera B, mañana desde las 20.30: Nicolás Avellaneda vs Belgrano A, CEF Nº 18 vs. Alderetes, Las Heras vs. Quilmes, Concepción BB vs. Talleres y Sargento Cabral vs. San Cayetano.

■ BÁSQUET III. El torneo de veteranos incorporó la categoría C, en dos grupos. Hoy juegan a las 22: AJC vs. Delfín Gallo (C1) y Experimental vs. El Manantial (C2); mañana (20.30): San Andrés vs. San Martín, Redes vs. Independiente y Prensa vs. All Boys (C1); domingo (10): Bella Vista vs. 13 de Mayo y S.Cabral B vs. Lastenia.

BÁSQUET. Esta noche, la segunda fecha se completa con la programación de A2 (Descenso): Central Córdoba vs. Alberdi, Briseño-Florez; Huracán BB vs. Villa de Alderetes, Sebastián Gauna-Núñez y Alberto Cisneros-Luna y Nicolás Avellaneda vs. Estudiantes, en Monteagudo 955, Barrionuevo-Huacollo y Raúl Gauna-Reartes. BASQUET II. Hoy empezará el Clausura de veteranos.

Sebastián Ceballos y Héctor Santana pelearán en búsqueda de más rodaje. Analizando las fojas de los rivales ni “El Grandote”, ni “El Hachero” deberían tener complicaciones para triunfar en Villa Luján. El semifondo lo protagonizará Santana ante Pablo “Tupac” Giménez. El salteño tiene 14 peleas, mientras que “El Hachero” totaliza 20. Giménez tiene siete victorias, cinco derrotas y dos empates. El de barrio “La Costanera” lleva 18 triunfos, con sólo dos derrotas. El combate central será internacional ya que se presentará el uruguayo José María Rodríguez Olivera ante Ceballos. “El Grandote”, en la previa, parte como amplio favorito: el cordobés radicado en Tucumán tiene 41 peleas contra sólo 18 de “El Kunga”. El programa comenzará a las 22 y se completará con cinco peleas amateurs: Carlos Córdoba (Salta)Fernando Bravo, Juan Carlos Pérez-Federico Molina, Carlos Montenegro-Juan Molina, Alexander Moreno-José Galván y Julián Villalobos-Brian Sánchez. Además habrá dos exhibiciones: “Maxi” Bevacqua-Manuel Pucheta y Juan Pablo Molina-Jesús Montenegro. • Carlos Abregú, tucumano radicado en Salta, se mide hoy con el venezolano Marco Antonio Avendaño, en el estadio salteño Delmi.

TV AL DIA TENIS US Open Flushing Meadows 14.30 (en vivo) Maria Sharapova vs. Victoria Azarenka Serena Williams vs. Sara Errani ESPN - ESPNHD - 621 y 1011 DirecTV ATLETISMO Circuito IAAF - Diamond League 15 (en vivo) TyC Sports FÚTBOL Eliminatorias Europea 15.25 (en vivo) Holanda vs. Turquía ESPN+ 15.30 (en vivo) Gales vs. Bélgica Fox Sports - Fox Sports+ 607 y 1012 DirecTV Amistosos Internacionales 15.30 (en vivo) Brasil vs. Sudáfrica 610 - 1004 DirecTV 17.30 (en vivo) España vs Arabia Saudita ESPN+ Eliminatorias Sudamericana 17.30 (en vivo) Colombia vs Uruguay 605 DirecTV 19.30 (en vivo) Argentina vs. Paraguay Canales 7, 8 y 10 - TyC Sports 121 y 1013 DirecTV 22.30 (en vivo) Perú vs. Venezuela 605 DirecTV MAÑANA RUGBY Personal Championship 4 (en vivo) All Blacks vs. Los Pumas ESPN+


12

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Tenis | US Open

Del Potro no pudo ganar el duelo del futuro Djokovic eliminó al tandilense en los cuartos de final luego de más de tres horas de gran tenis REUTERS

ALEJANDRO KLAPPENBACH

Por la final

ESPECIAL PARA LA GACETA

En la undécima jornada del torneo se jugarán las semifinales de damas. No antes de las 14.45 la rusa Maria Sharapova, tres del mundo, enfrentará a la uno, la bielorusa Victoria Azarenka. A continuación, la estadounidense Serena Williams, cuarta en el escalafón mundial, jugará ante la italiana Sara Errani, 10ª en el ranking.

@aleklapp

ue una genialidad. En realidad, un conjunto de genialidades. Algo más de tres horas de un tenis digno de volverse a ver, jugado a velocidad poco creíble, con una intensidad que parece de otro mundo. Y de otro tiempo. Vale la figura que quedó en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos: Novak Djokovic le ganó a Juan Martín Del Potro un partido del futuro que terminó 62, 7-6 (7-3) y 6-4. Sí. Así, a semejante velocidad y sosteniendo una intensidad insostenible, jugarán casi todos los tenistas dentro de unos cuantos años. Hoy, en cambio, son pocos los que pueden hacerlo. Y a no confundirse. No se escribe aquí que son invencibles. Sólo que, esa velocidad, en 2012, es propiedad de ellos dos y unos poquitos más. En ese contexto tan exigente y extraordinario, el serbio pegó primero en el set inicial, y pegó muy duro en el inolvidable tie-break con que se cerró el segundo. Ese fue el final del partido, aunque en el tenis sea necesario, siempre, ganar el último punto. Djokovic sigue y jugará ante el español David Ferrer. Con Rafael Nadal ausente, Roger Federer eliminado y él en semejante nivel, cuesta creer que alguien vaya a vencerlo. Del otro lado, Juan Martín puede dormir tranquilo. Intentó, pegó, corrió, luchó, se rebeló. Como en aquella semifinal de los Juegos Olímpicos contra Federer hizo todo, de verdad, todo lo posible. Y, simplemente, perdió contra alguien que, todavía, es mejor.

F

Así como mi presencia en el US Open dependió de lo que me dijo mi médico, pasará lo mismo cuando termine acá. De acuerdo a lo que me diga, seguiré

JUAN MARTÍN DEL POTRO SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA COPA DAVIS

DIFERENCIA

186

minutos AUTOFLAGELO. Del Potro golpea su cabeza con la raqueta tras un yerro; su peor momento fue en el primer set.

DURÓ EL JUEGO. EL SERBIO LLEGÓ MÁS DESCANSADO QUE “DELPO” AL JUEGO.

La confianza de Berdych pone en alerta a la “legión” El checo será el líder de su equipo que en dos semanas visitará a Argentina por la Copa Davis NUEVA YORK.- ¿Qué habrá pensado Martín Jaite, capitán de la Copa Davis, cuando Tomas Berdych venció a Roger Federer en el US Open? Con seguridad: “Ufff... encima viene a jugar contra nosotros”. Es que una victoria contra un número uno, considerado el mejor de todos los tiempos, en un Grand Slam puede generar una confianza exorbitante.

El checo, confirmado en el equipo que jugará del 14 al 16 de septiembre la semifinal de Copa Davis, no ganó de casualidad sino que su nivel viene en ascenso y ante Federer jugó casi perfecto. Berdych ha tenido una temporada irregular que incluye el título que ganó en enero. Luego, entre sus mejores actuaciones, llegó a la final del Master de Madrid, cayó en

octavos de Roland Garros ante Juan Martín Del Potro y en Wimbledon perdió en primera ronda. Se fue rápido de los Juegos Olímpicos y de los Masters de Toronto y Cincinnati, pero, justo tres semanas antes de la Davis, para preocupación de Argentina y beneficio de él, llegó a otra final en Winston Salem y ahora le ganó a Federer. Si a Jaite el panorama ya se le

había complicado con la baja de David Nalbandian, el rendimiento de Berdych, por lo menos, hará que las precauciones ante el número uno visitante sean extremas. Más todavía si el checo derrota hoy en la semifinal al británico Andy Murray, oro olímpico en Londres. También habrá que tomar nota que Radek Stepanek, el segundo mejor jugador de los che-

cos, sigue en carrera en el US Open. El europeo jugará la final de dobles junto al indio Leander Paes. Otro detalle que se deberá apuntar en la agenda legionaria es que Berdych y Stepanek, en pareja, ganaron 10 partidos y perdieron sólo uno. Los checos suman confianza y la alerta de la “legión” crece. (DPA-Especial)


07-09-2012 DEPORTES LA GACETA