Issuu on Google+

TEMA LIBRE De la Olivetti al candy crush

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, MIÉRCOLES

7

DE AGOSTO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

NORA LÏA JABIF LA GACETA

@NJabif njabif@lagaceta.com.ar

ara los periodistas del tiempo de la Olivetti y de la Remington, para los que nacimos y crecimos leyendo el diario “de papel”, la noticia de que el Washington Post se había vendido fue ni mas ni menos que un sacudón. Imagínese el lector, el diario de la familia Graham, el que en 1972 se animó a publicar el caso Watergate que le costó la cabeza al entonces presidente Richard Nixon-, el que compartía con el New York Times, The Guardian y Le Monde el sitial de honor del oficio; algo así como una “Sorbona” del periodismo, una utopía no a la mano para periodistas imberbes. Pues bien, ese hito de la prensa de papel se acaba de vender por 250 millones de dólares nada más ni nada menos que al dueño de Amazon.com, la “mega mega” tienda de comercio electrónico de bienes culturales. Si de diarios hablamos, bienes que ya no podemos doblar como antes; que ya no huelen a papel. La noticia de esta venta se conoció este lunes. El mismo día en que se dio a conocer que biotecnólogos holandeses fabricaron a partir de las células madre de la vaca la “primera hamburguesa de laboratorio”¿Adivinen quién patrocinó esta nueva investigación? pues, ¡nada menos que Sergey Brin, cofundador de Google! Una no puede dejar de pensar que estamos rodeados, definitivamente, por el mundo 2 o 3.0. ¡Y de esta aseveración nos llegan señales de a miles! Veamos: aquellos que ya hace años habíamos archivado en el desván y en el corazón la saludable manía de jugar, hoy dejamos por un rato la novela o el ensayo que estamos leyendo en la tablet (y que probablemente hemos bajado gratis, sin piratear), y nos trenzamos con nuestros “amigos virtuales” en ver quién empareja mejor los caramelos en la saga del Candy Crush. Así estamos.

P

La agenda rockera está que arde. A lo largo de este mes llegarán a Tucumán al menos ocho bandas -algunas ya consagradas y otras no tanto- que la rompen arriba del escenario. Desde Alma Fuerte a The Beats, habrá recitales para todos los gustos. A tener en cuenta: la primera cita es este viernes con Dios Salve a la Reina y Cielo Razzo

DE ESTO SE HABLA

ZUCKERBERG,A FAVOR DE LA INMIGRACIÓN Pág. 2

Mark Zuckerberg dejó en claro que está a favor de que en Estados Unidos se realice una reforma migratoria. Hace años que viene trabajando en un proyecto (Fwd.us) para que sean naturalizados unos 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en EEUU. “No importa dónde nacieron, van a ser los emprendedores de mañana y la gente que creará los empleos en este país”, dijo. Detrás subyace la intención de que extranjeros puedan ser incorporados a empresas de tecnología. Mientras, Facebook sigue creciendo en América Latina, donde ya tiene 200 millones de usuarios. “Los usuarios argentinos son los que pasan más tiempo conectados en el mundo, con casi 10 horas al mes promedio”, dijo a El Cronista Alejandro Zuzenberg, director General de Facebook Argentina.

TU CIUDAD LA ARTISTA MARIELA MARTIN EXPONDRÁ SOBRE SU EXPERIENCIA CON EL TALLADO EN MÁRMOL.

PÁGINA 3

SAN CAYETANO

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

LOS BASURALES SE REGENERAN EN DOS DÍAS

AHORA LOS DEVOTOS DEL SANTO DEL PAN Y DEL TRABAJO TIENEN MÁS LUGARES PARA ORAR

Contra esto, los vecinos del barrio Independencia hacen justicia con mano propia, con pala y escoba de paja. En La Madrid al 3.600, las mujeres de la zona se sienten desprotegidas ante la violencia y la prepotencia de los carreros. PÁGINA 5

PÁG. 4


2 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

EN VIVO

C KEN AGOSTO

RO

Metal del más duro, tributos a bandas históricas, reggae, festivales, muchas guitarras y distorsión. Agosto sorprende con una agenda llena de rock. Fijate qué grupo te gusta más y preparate para el pogo

TRIBUTO A QUEEN DIOS SALVE A LA REINA Un nuevo show del grupo Dios Salve a la Reina, se realizará este viernes a las 22 en el Teatro San Martín. La banda dirigida por Pablo Padín- con un enorme parecido físico a Freddie Mercury- interpretará temas inolvidables, como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “Don´t stop me now” y “We are the champions”. El valor de las entradas va desde $100 a $200. Se las vende en el teatro. Los socios del Club LA GACETA pueden acceder a la promoción de 2x1 en las entradas.

CIELO RAZZO

ESTELARES

LLEGA LA GIRA SIDERAL

EL ROCK, DE ANIVERSARIO

Este viernes a las 23 en el Robert Nesta Club (San Martín 1.129) se presentará el grupo Cielo Razzo, como parte de la Gira Sideral, título del nuevo álbum, el sexto de estudio. Cielo Razzo se formó en Rosario a principios de 1993 y hoy la integran Pablo Pino, Diego Almirón, Fernando Aime, Cristian Narváez y Javier Robledo; como músicos invitados permanentes están Marcelo Vizzarri y Carlo Seminara. La banda se ubica en el llamado rock alternativo con distintas influencias. A las entradas anticipadas se las consigue en La Rockería (Buenos Aires 36, local 6) a $80 con descuento.

La banda Estelares saltó a la fama de la mano de temas como “Ella dijo”, “Aire” y “El día perfecto”. El sábado 17, a las 21, tocarán en el Club Floresta (avenida Colón 471). Será en el marco de la gira que realizan por todo el país para celebrar su vigésimo aniversario. En 2012 publicaron su sexto disco, “El costado izquierdo”, que incluye 13 temas y es el primero producido por el mismo grupo. Se puede conseguir las entradas anticipadas en el club y en Too Much (Maipú al 200, en el Mercado del Norte). Los precios parten desde los $120.

FESTIVAL

THE BEATS

COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA

HOMENAJE A LOS BEATLES

Combustión Espontánea es una banda de rock instrumental nacida en Córdoba en 2011. Luego de algunos cambios en su formación, los músicos que la integran actualmente son Lucas Martínez (batería), Marcelo Battaglino (guitarra), Ezequiel Balbastro en (teclados) y Andrea Juárez (bajo). Junto a Grumpiest y a Sapo Denso, tocarán en el festival Rock en la Ciudad IV. Será el sábado 17, de 18 a 23, en la plaza Urquiza. Combustión Espontánea recurre a la mezcla de varios géneros, que van desde el rock progresivo a electrónica. La entrada es libre y gratuita.

Regresa a Tucumán The Beats. Lo hace para festejar sus 25 años de carrera. La banda, que es siempre recibida por los tucumanos a sala llena, presentará “Aniversario”, un nuevo espectáculo con el que se encuentran recorriendo los distintos escenarios del país y del mundo. El domingo 18, a las 20 en el Teatro Alberdi (Jujuy 99), The Beats acercará al público una renovada puesta en escena con algunas sorpresas, según informó la producción. En “Aniversario”, los tucumanos podrán apreciar un nuevo set de canciones del extenso repertorio de Los Beatles. Anticipadas, de $100 a $180, en el teatro.

PURO REGGAE

URUGUAYOS

ALMAFUERTE

EL NATTY COMBO, POR DOS NOCHES

EL CUARTETO DE NOS PROMETE UNA FIESTA COMPLETA

LA BANDA DEL METAL EN EL CLUB FLORESTA

Serán dos noches a todo reggae. La cita es el 23 y 24 en el Robert Nesta Club (San Martín 1.129). Junto a BuenasYSantas, Espíritu Reggae y artistas invitados, regresa a esta ciudad Natty Combo. Presentando por su líder, Sergio Colombo, cantará Dennis Brown todos los éxitos del grupo. La banda sumó más vientos (especialmente trompetas) y más percusión para profundizar su estilo particular de reggae. A las anticipadas se las consegue en La Rockería (Buenos Aires 36). Hay una promo para las dos noches: $120. Cada show cuesta $70.

El sábado 24 vuelve a Tucumán la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, que se presentará en la Usina del Bicentenario (Complejo Sarmiento, avenida Sarmiento 1.000), con bandas invitadas y dj’s. El Cuarteto de Nos es un grupo de rock alternativo formado en 1980 en Montevideo, Uruguay, e integrado por Roberto Musso (guitarra y voz), Ricardo Musso (guitarra y voz), Santiago Tavella (bajo y voz) y Álvaro Pintos (batería y voz). La banda ha editado hasta la fecha 13 discos. Entradas anticipadas, en Credicash, Su Crédito y Costumbres Argentinas a $120.

El 24 a las 20 en el Club Floresta (avenida Colón 471) tocará Almafuerte, la banda emblemática del metal en el país y liderada por Ricardo Iorio. El grupo presentará su último disco, “Trillando la fina”. Se trata de su décimo tercer trabajo discográfico, que ya está disponible en los conciertos y los muestra en su mejor momento artístico, según ellos mismos afirman. El de Tucumán será el único show que brindarán en el norte. Las entradas anticipadas se venden en Draco (Córdoba) y La Rockería (Buenos Aires 36) a $150. También se las consigue en Jujuy y Salta.


L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

ESCULTURA FOTOS GENTILEZA DE MARIELA MARTIN

EN LAS CAVAS Mariela Martin visitó las canteras de donde se extrae el mármol, en Carrara, en la costa del mar Tirreno.

EN EL TALLER El estudio de Giorgio Angeli, en la Versilia Toscana, es una verdadera fábrica de esculturas.

Con ganas de revelar los secretos del mármol El pintor francés Marc Chagall (1887-1985) aseguraba que el arte es sobre todo un estado del alma. Para la tucumana por adopción Mariela Martin es, además, una acción. Una acción del espíritu destinada a cambiar el mundo. Tal vez por eso su trabajo apunta, fundamentalmente, a hacer al arte más accesible a la gente. Licenciada en marketing y directora de la Licenciatura en Comercialización de la Unsta, Martin encontró en el arte la manera de mejorar el entorno en el que vive. De hecho, es la una de las pocas artistas que eligió esculpir en mármol de Carrara con las técnicas tradicionales. Es decir, aquellas que utilizaban Miguel Ángel o Lola Mora. El año pasado participó en Italia de la Expo Firenze y, además, realizó durante varios meses un curso de perfeccionamiento en el Estudio de Escultura de Arte en Mármol y Piedra de Giorgio Angeli, en la Versilia Toscana. “Tenía la sensación de estar viviendo varias vidas en simultáneo. Era como si me hubieran enchufado al mármol y al arte. Iba a mucha velocidad. Trataba de dormir lo suficiente y de alimentarme sanamente para tolerar el vértigo y la energía del taller. Tenía la tranquilidad de estar haciendo lo que debía hacer… tallar”, señala. Esa misma experiencia será transmitida hoy, en una charla que brindará en el campus universitario de la Unsta (ver “Los desafíos...”). “La cantidad de arte clásico en Florencia es asfixiante realmente. Por suerte el tiempo jugó a mi favor y, apenas terminó

La Universidad de La Matanza va a Los Pocitos Un equipo de especialistas de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), se encuentra en Tafí Viejo para brindar un curso de formación de promotores de la salud. El ciclo se desarrolla en las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que funciona en el Centro de Integración Comunitaria de Los Pocitos. El curso está orientado a fortalecer las actividades de promoción de la salud a nivel local y propone mejorar las condiciones sociales y sanitarias de la población. Liliana Noemí Bonavita, profesora a cargo del curso, comentó: “las clases son teóricas y prácticas, a partir de lo cual se contemplan programas de acción. La idea es discutir los problemas de salud de la comunidad, como ser violencia, adicciones, basurales. Luego haremos un diagnóstico y, para finalizar, cada grupo de trabajo deberá pensar y exponer estrategias que busquen solucionar estas problemáticas”. La iniciativa forma parte del Plan Nacional Argentina Conectada, y mediante estas acciones se busca generar espacios de capacitación y profesionalización en los barrios de todo el país.

Tras exponer en Florencia y perfeccionar su arte en un taller de Toscana, Mariela Martin brindará una charla para contar su experiencia la muestra, partí a estudiar en el Estudio Angeli. Allí me encontré en un predio como si fuera un poblado con laboratorios para trabajar, atravesado por calles por donde se desplazaban máquinas. Era como un museo a cielo abierto con esculturas de más de tres metros de altura y con una sala subterránea con obras de artistas como Kan Yasuda, Vilano Tarabella, Gigi Guadanucci, Ruth Guggenheim Nivola y Bruto Pomodoro. La biblioteca con catálogos a disposición es de un valor increíble”, cuenta.

Me interesa trabajar el arte público porque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Y también me interesa que ese arte sea accesible”.

Es en ese taller que Mariela comprendió por qué la humanidad tuvo que salir del arte clásico figurativo y entrar en composiciones modernas y abstractas. “Las esculturas modernas presentan un horizonte rico. Están vivas. Uno las interpreta mil veces, según la luz, según el punto de vista, según nuestra capacidad de lectura y cambio de ánimo. Elevarse a ese nivel de abstracción es todo un camino que me empeñé en realizar con pasos firmes, desafiándome ante el mármol”, agrega.

El arte público Hasta ahora Mariela ha trabajado con bloques de mármol en pequeña escala. Pero su pasión son los grandes formatos. “El camino que recorrí en Italia me ha alentado a trabajar en escalas mayores, con grandes superficies, de varios metros. Realmente es apasionante”, dice. Y revela que actualmente está trabajando en tres proyectos: uno es para instalar en la ciudad de Resistencia (Chaco), en la ciudad de las esculturas, en la vía pública. Otro para una exposición en Roma y otro de gran escala para un espacio público en la Argentina. “Me interesa trabajar el arte público porque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y el ambiente de las ciudades. También, me interesa que sea accesible para la gente. Que la gente pueda disfrutarlas e interactuar con ellas en parques, en jardines, en plazas, en los cerros… Es en los espacios abiertos donde el arte se integra al paisaje”, concluye.

HERRAMIENTAS Los cinceles y los martillos todavía se usan para tallar la piedra, como en los tiempos de Miguel Ángel.

EN PLENO TRABAJO Mariela, en el taller de Giorgio Angeli, ultima los detalles de una escultura realizada a partir de un bloque de mármol bruto pequeño.

Una experiencia compartida Mariela Martin disertará hoy, a las 10, en el auditorio del campus universitario de la Unsta, ubicado en avenida Presidente Perón 2.085 (Yerba Buena). El título de la charla es “Hacia el Futuro: los desafíos actuales del arte del mármol de Carrara. Una experiencia inscripta en la búsqueda humana milenaria”.


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

7

D E

EL BARRENDERO DEJÓ DE PASAR Y LA MUGRE SE ACUMULA Marta Fantacone, vecina de España al 1.200, entre Suipacha y Marco Avellaneda, denunció que ella y sus vecinos están cansados de la suciedad, porque el barrendero no limpia esa cuadra desde hace al menos un año. “Otro inconveniente es que tenemos un desagüe en la esquina que está tapado con basura. Una cuadrilla municipal vino a limpiarlo. Según dijeron, es lo único que pueden hacer, porque la zanja que se construyó para que el agua corra hacia la avenida Sarmiento está cubierta. Sobre ella colocaron una casilla pegada a la pared de un depósito (ex bodega Giol). Lo grave es la mugre que se junta. Si uno observa desde la avenida hacia la España, puede ver el tremendo basural que hay en el sector. Que la Municipalidad y las autoridades del ferrocarril tomen las medidas del caso, y que la limpieza se efectúe en forma permanente”, reclamó. A METROS DE LA ESQUINA DEL COLECTIVO HAY UNA TRAMPA PELIGROSA El vandalismo golpea en barrio Sur. Y no sólo es grave porque afecta el mobiliario urbano, sino también porque genera riesgos para los vecinos. “En General Paz 530 han quebrado intencionalmente un poste indicador metálico, del que quedaron apenas 30 centímetros de altura con filo. Justo ahí está la parada del 118 y mucha gente no lo ve, tropieza y se cae”, denunció el lector Pablo Gutiérrez. Solicitó a las autoridades municipales que se ocupen de solucionar el problema. LOS LÍQUIDOS CLOACALES PUEDEN CAUSAR UN CONFLICTO ENTRE VECINOS Las aguas servidas no sólo afectan la salud de las personas, sino que también amenazan con provocar un conflicto entre los vecinos. “Se trancaron las cloacas y toda la porquería se acumula en Crisóstomo Álvarez y Terán -denunció la lectora Claudia Pellegrini, vecina del barrio Floresta-. Vivo en los edificios Mate de Luna Center, ubicados en avenida Ernesto Padilla 40. Son nueve pisos. Al lado está la villa ‘Piolín’, cuyos habitantes nos reclaman a nosotros como si fuéramos los responsables de que los líquidos cloacales se desparramen en esquina, donde hay dos tapas de registros. Pero también en los departamentos de planta baja se rebalsan los sumideros de la cocina, por ejemplo. De modo que le imploramos a la SAT que actúe rápidamente para solucionar este serio problema”. LAS PROMESAS INCUMPLIDAS LES AGOTARON LA PACIENCIA “Aunque parezca un problema menor, no lo es -afirmó la lectora Amalia, vecina del pasaje Virrey Vértiz al 3.400, ubicado entre Chile y Bolivia, en el barrio Modelo-. Sucede que hace un año que no pasa el barrendero por este sector. Tenemos la impresión de que la Municipalidad decidió terminar con el barrido de las calles. A pesar de que algunos vecinos limpian la parte que les toca, la mayoría no lo hace. Desde luego que es un servicio que nos debe brindar la intendencia, pero no lo hace y la basura se amontona. Sólo nos contestan que ya volverá el servidor público en cuestión, pero hasta la fecha seguimos esperando y no pasa nada”. EL AGUA SE ESTANCA A METROS DE LA CASA HISTÓRICA Pasó la temporada turística y nadie solucionó el problema. Por eso, los vecinos y los comerciantes de la zona están indignados. “En la esquina de Crisóstomo Álvarez y Congreso se acumula el agua de manera permanente. Evidentemente, la calle está hundida, porque el líquido no escurre hacia la bocatormenta. Lo peor de todo es que esto pasa a menos de 50 metros de la Casa Histórica y nadie hace nada por arreglarlo”, se quejó un vecino que prefirió no decir su nombre. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

484-2200

ORGANIZANDO MI DIA

14º/27º

EL TIEMPO HOY

• Parcialmente nublado, desmejorando mañana.

PROYECCIONES 10º/17º

• Viernes

5º/14º

• Sábado

4º/18º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SUBE LA TEMPERATURA

• Jueves

UN DÍA COMO HOY 1942: NACE CARLOS MONZÓN

1942: NACE CAETANO VELOSO

D E

2 0 1 3

AL SUROESTE DE LA CAPITAL

CAMINANDO LA CIUDAD

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

A G O S T O

1975: NACE CHARLIZE THERON

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN CAYETANO

En menos de 48 horas renace un basural tras una limpieza LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

Lo aseguró el Director de Servicios Públicos del municipio. Los vecinos hacen justicia con mano propia: limpian con escobas de paja y palas. Mario García sólo tiene una escoba de paja y la compañía -según dice, invalorable- de Hugo Sosa. Estos hombres, que sobrepasan los 60 años, limpian desde muy temprano unos 100 metros de los márgenes del canal Sur, sobre Gorriti al 1.300. Si no fuera por su constancia, ese paisaje que por unas horas parece manso y verde sería similar al que se encuentra del otro lado del canal, que se caracteriza por la basura desparramada. García vive a unos pocos metros del lugar desde hace 24 años y Sosa es un barrendero del municipio capitalino al que le fue encomendada la tarea de limpiar el barrio Independencia. Dos veces por semana, los martes y los sábados, despejan Gorriti al 1.300 porque allí se instala una feria de ropa, CDs truchos, frutas, verduras y juguetes, todo a bajo precio. Una vez que se levantan los puestos, lo que sobra es arrojado por los feriantes en ese espacio o adentro del canal. Entonces, la limpieza a fuerza de escobas comienza de nuevo. “El problema de la basura se solucionaría si eliminaran los carros de tracción a sangre. Los carreros son los que tiran los desperdicios que nosotros juntamos. ¿Cuántos vienen por día? Son incontables. Estaría bueno que un policía se instale y custodie la zona”, comentó García. Sosa agregó que cada semana la empresa 9 de Julio retira del lugar entre cinco o seis camionadas de basura. Walter Berarducci, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina, confirmó que los basurales demoran no más de 48 horas en reaparecer luego de una limpieza (en algunas zonas de la ciudad el volcado de desechos es diario). El funcionario destacó que es grave la falta de conciencia de los vecinos que contratan los servicios informales de carreros y fleteros. “Esos desperdicios no van a la disposición final del Consorcio Metropolitano. Van a parar a otro lugar y eso genera la baja calidad de vida en algunos sectores”, destacó Berarducci. También apuntó contra aquellos constructores que en vez de pagar $250 por un contenedor (hay

ADOLFO DE LA VEGA Y LA MADRID. Escombros, follaje y basura rodean una estructura que está abandonada.

PALA Y ESCOBA. Hugo Sosa y Mario García barren en Gorriti al 1.300.

50

vaciaderos clandestinos de distintos tamaños existen en la ciudad, según cálculos de la Municipalidad.

empresas privadas que prestan estos servicios) contratan carreros que por menos dinero se llevan esos desechos a algún vaciadero clandestino. “Esa es la conducta que tenemos que revertir como ciudadanos”, enfatizó el funcionario.

Detrás de la cultura En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en Adolfo de la Vega y La Ma-

drid, levantaron una pared de cañas alta para aislarse del paisaje de miseria y degradación que presenta el predio que está detrás. En ese terreno, que forma parte del parque Guillermina, todavía se levantan las estructuras de los viejos trampolines y hay un edificio abandonado que en el pasado formó parte de un centro de alto rendimiento. Hoy, según los vecinos, es la guarida de arrebatadores y de

jóvenes adictos a las drogas. Alrededor, se acumulan animales muertos, basura, escombros y ramas (típicas en esta época del año en la que se realizan podas). Irónicamente, a pocos metros de allí, sobre Boulogne Sur Mer, fueron instalados varios contenedores. Silvia Asen observa todos los días cómo los carreros que depositan montañas de basura parecen ser los dueños de este espacio. Corren a los vecinos con machetes, insultos y prepotencia, asegura. “La única vez que sentimos que se hizo justicia, fue cuando un policía le disparó a las dos ruedas del carro, que traía escombros, y obligó al conductor a levantar todo los que había arrojado en el lugar. Nosotros no podemos hacer nada, estamos desprotegidas”, confesó la mujer. Asen recuerda que cuando se mudó a ese barrio, hace unos 27 años, la calle La Madrid al 3.600 no se había trazado y la basura tampoco existía. Para Olga Nieva, otra vecina de la zona, el remedio para los males del barrio sería que un alambrado cerque el predio o que se construyan pistas de skate destinadas a los jóvenes del lugar. Junto con otros vecinos, Nieva opina que tanto los predios de la Casa del Bicentenario como el Centro Integrador Comunitario (CIC) que está en la zona deberían ocupar más superficie para restarle espacio al vaciadero clandestino.

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (01-56 Cuando experimentés la presión de la contrariedad en tu vida valete de los afectos que has creado para derrotarla. No huyás de ella, enfrentala. • TAURO (43-77) No bajés tu ritmo de trabajo alcanzado. Vencer la inercia de la inactividad es más difícil que continuar el movimiento ya iniciado. • GEMINIS (20-99) EscribÍ tus ideas ni bien nazcan, y de ese modo no olvidarás un pensamiento genial. Tenés mucho talento para la literatura, aprovechalo. • CANCER (40-61) El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Buscá la luz al final del túnel. Sé positivo. • LEO (40-78) Toda vicisitud tiene salida y solución, es importante recordar que la vida no te plantea situaciones que son irresolubles. No pierdás la fe. • VIRGO (42-79) Sólo podrás alcanzar la eficiencia en tus determinaciones si pensás con claridad, y esto es imposible en una mente que no esté serena y calma. • LIBRA (45-72) Las limitaciones del cuerpo están puramente en la mente. Si pensás que podés hacer algo y lo creés, entonces lo harás. Confiá en vos. • ESCORPIO (33-68) Lo importante para este período es que no te involucrés en más actividades de las que podés cumplir. Organizá mejor tu tiempo. • SAGITARIO (24-60) No te enceguezcás en un determinado proyecto. No dejés que el orgullo afecte tu capacidad de tomar decisiones cuerdas y correctas. • CAPRICORNIO (21-54) No permitás que te manejen tu libertad para tomar decisiones. Esto terminará por acabar con tu confianza y autoestima. Valete por vos mismo. • ACUARIO (02-64) El dejar de alimentarte o descansar no proporcionará ningún beneficio adicional a tu rutina laboral. Dedicá más tiempo a tu cuidado personal. • PISCIS (25-63) La inspiración está en los ojos que usas para mirar al mundo que te rodea. Es susceptible de ser encontrada en cualquier lugar de éste.

ZOOM

NÚMEROS DE LA SUERTE LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

EL BARRIO ALBERDI NORTE TENDRÁ NUEVAS VEREDAS

Compró tazas de té y alimentos en Gómez Pardo Alicia Arsenia Díaz de Arédez, vecina del barrio Parque Centenario, comenzó agosto con la alacena llena de alimentos y otros productos. Es que con los Números de la Suerte de LA GACETA ganó una orden de compras por $ 2.000 en Gómez Pardo. Gracias al premio llenó dos carritos con mercadería. “Participo del entretenimiento desde hace mucho tiempo y es la primera vez que gano. Fui a la sección Bazar y elegí hermosas tazas de té que me hacían falta. Además, adquirí varios tipos de fiambres, lácteos, muy buenos vinos y varios paquetes de fideos”, contó Alicia. La afortunada lectora no quiso dejar de resaltar que los empleados que la atendieron cuando fue a

Comenzaron las obras de construcción de veredas en el barrio Alberdi Norte, que abarcarán 90 cuadras del vecindario donde residen 1.800 familias. Desde la Municipalidad Capitalina explicaron que construirán 11.000 metros cuadrados de veredas y que a través del Promeba (Programa Mejoramiento de Barrio) se está construyendo un puente en México al 1.700, que cruza las vías del ferrocarril.

BACHEAN CALLES DE TAFÍ VIEJO Si manejás por Reconquista, de Tafí Viejo, es recomendable que circules con precaución porque desde hace unos días se están realizando tareas de bacheo. Personal del municipio de esa ciudad retiró el pavimento dañado y posteriormente colaron el hormigón. Estos trabajos se extenderán por diferentes puntos de Tafí Viejo.

ESTERILIZARÁN MASCOTAS EN EL BARRIO PARODI El Quirófano Móvil del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara) atenderá hasta el viernes en avenida Democracia 566, en barrio Parodi. El horario será de 9 a 18. Allí se ofrecerá servicio de esterilización de mascotas. Para esta intervención gratuita los animales deben tener 12 horas de ayuno. PREMIO. Alicia Díaz retiró sus $ 2.000 en Gómez Pardo.

CHARLA DE EDUCACIÓN VIAL PARA ALUMNOS canjear la orden de compras fueron muy amables con ella. Agregó que seguirá participando del entretenimiento y que espera ganar el premio mayor.

Mañana, de 13.30 a 16.30, estudiantes del turno tarde de la escuela Monseñor Blas Victorio Conrero, ubicada en Emilio Castelar 1.903, recibirán una charla para aprender a respetar las normas de tránsito. Será en el marco de las jornadas de capacitación en educación vial que ofrecerá la Municipalidad.


TUFIESTA | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

PATRONO DEL PAN Y DEL TRABAJO

Ahora podés elegir dónde honrar a San Cayetano la primera procesión de los padres azules en el templo de San Cayetano. El santo le dio nombre a la zona Hace 80 años exactamente. En 1932, llegaba a Tucumán el hermano Evaristo Meroni, de la comunidad Hijos de la Inmaculada Concepción, más conocida como la de los Curas Azules, por el color de su delantal. Llegaba del sur de Italia, de donde procedía la congregación, por eso, trajo consigo una pequeña imagen de un santo italiano nacido en Vicenza, Venecia, en 1480, y famoso por invocar a la Providencia Divina. Era San Cayetano. La devoción comenzó a crecer tanto que se convirtió en la segunda en importancia en la provincia, después de la Virgen de la Merced, y junto con la Virgen del Valle.

Cayetano era sacerdote. Un día, estando en oración, tuvo una visión; la Virgen le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso se lo representa llevando al Niño. Murió en 1547. El papa Clemente X lo proclamó santo en 1671.

Mensaje del Papa En Buenos Aires la fiesta de San Cayetano - que se celebra hoy - es tan grande que anoche antes del cierre de esta edición se esperaba que el Papa transmitiera un mensaje de “cercanía” a los fieles del santuario del barrio de Liniers. El párroco del templo, Jorge Torres Carbonell había colocado pantallas frente al santuario y alrededores para que todos pudieran escuchar al Papa. De esta manera, Francisco seguiría acompañando a los devotos como lo hizo todos los 7 de agosto desde hace 15 años seguidos.

Dos alternativas Desde este año, los fieles de Tucumán tienen dos lugares para honrar al patrono del pan y del trabajo. El más antiguo es el templo del colegio San Cayetano, que

pertenece a los Padres Azules, y está ubicado en la avenida Brígido Terán 1980. Pertenece a la jurisdicción de la parroquia de la Inmaculada Concepción. El segundo es la primera parroquia de San Cayetano, erigida el año pasado en el barrio Presidente Perón. Pero para los Padres Azules no será una fiesta más. Los tres religiosos de la pequeña congregación - los padres Isidro Zilli, Santiago Gutiérrez y Hugo Andradeagradecen otra prueba más de la Providencia. “San Cayetano acompañó siempre nuestra presencia en la Argentina (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Salta)”, destaca el padre Santiago. Las intenciones de hoy estarán destinadas especialmente al Papa Francisco, por todo lo que él sembró. “Para nosotros es un aluvión que nos llena de alegría, en momentos en que estábamos un poco decaídos. Tengo 80 años y me doy cuenta de que hay que volver a ser fuertes como Iglesia”, dice el sacerdote con entusiasmo.

A C T O S

Se cumplen 80 años de

En Brígido Terán 980 ■

Misas en honor al santo a las 6.30, 9 y 11.

A las 16 procesión por las calles del barrio, desde el templo de la avenida Brígido Terán 980.

A las 18, misa oficiada por el enviado del arzobispo, al finalizar la procesión.

Misas vespertinas: a las 20.30 y a las 22, de cierre.

El templo estará abierto durante todo el día, desde las 5.30 hasta las 22.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Rezaremos por el papa Francisco. Él es como un aluvión que nos llena de alegría, en un momento en que los católicos estábamos decaídos.

EX CAPILLA. El pequeño templo se encuentra en Rufino Cossio 1.200.

Otro lugar de culto, en el barrio Perón su templo en Rufino Cossio al 1.200 La imagen de San Cayetano hecha con materiales simples y descartables recibe a los devotos en el acceso a la iglesia. El templo se fue construyendo a lo largo de tres décadas, con el esfuerzo de la comunidad. El año pasado, monseñor Alfredo Zecca la convirtió en parroquia. Es la primera de la arquidiócesis que se encuentra bajo la advocación de San Cayetano. Hoy festejará a su santo patrono con la gran fiesta. El templo se levanta en Rufino Cossio 1.200, a la altura de avenida Independencia al 4.100. El padre Ricardo Acevedo tomó posesión de su cargo el 6 de abril

DE LOS PADRES AZULES

A C T O S

El santo del trabajo tiene

PADRE SANTIAGO GUTIÉRREZ

del año pasado. De él dependen las cuatro capillas de la jurisdicción parroquial: Santa Bernardita (barrio 24 de Septiembre), Nuestra Señora del Rosario (Ejército Argentino), Virgen del Valle (barrio ATE) y Santa Ana (barrio Municipal). El fin de semana que pasó, el sacerdote y los fieles realizaron un recorrido por los barrios para invitar a las misas que se oficiarán hoy. ”Fuimos pasando casa por casa con el santo. También realizamos un encuentro con los jóvenes que vinieron de Río de Janeiro y compartieron con la comunidad todo lo vivido”, detalló. “No pretendemos reemplazar a nadie, solo queremos que la gente sepa que en Tucumán hay dos lugares de culto fuerte a San Cayetano, este es uno”, concilia el sacerdote.

Actos en el barrio Perón ■

A las 6.30, rosario y primera misa en honor al santo.

A las 10, misa de los peregrinos.

A las 16, la procesión por las calles Rufino Cossio, Malabia, Pablo Rojas Paz, pasaje Pampa y de vuelta por Rufino Cossio.

Misa a las 18.

Concluirá con un show artístico.

APENAS AYER

Un famoso diccionario

LA GACETA / ARCHIVO

Noticias de Tucumán en la obra de Alcedo CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

ibro afamado del siglo XVIII, fue el “Diccionario geográfico–histórico de las Indias Occidentales o América; es a saber de los reinos del Perú, Nueva España, Tierra Firme, Chile y el Nuevo reino de Granada””. Su autor fue el

L

general Antonio de Alcedo y Herrera (1735-1812), oriundo de Quito, y lo editó en Madrid en 1786-1789. Contiene un largo asiento con noticias sobre Tucumán. Se refiere, entre muchas otras cosas, al clima y a la fertilidad del territorio. Informa que “el temperamento de la provincia es caliente, al paso que se aparta de la zona tórrida, y se observa que los parajes que distan menos de la equinoccial son más fríos, porque se va levantando el terreno hasta encontrar la cordi-

HACIENDO CAMINO ENCUENTRO DE PASTORAL DE TURISMO Del 21 al 23 de este mes se realizará en Villa Carlos Paz, Córdoba, el Encuentro Nacional de la Pastoral de Turismo. El lema será “El turismo y el mensaje de Aparecida: Reino de Dios y promoción de la dignidad humana”. Participarán los grupos de pastoral de Turismo de las diócesis del país. Se dictarán charlas, habrá debates y sobre todo mucho intercambio de experiencias. De Tucumán concurrirá el delegado arquidiocesano el padre Miguel Alderete Garrido. Por informes escribir a turismo@pastoraldeturismo.og.ar.

llera del Perú”. Agrega que “las estaciones son arregladas y la fertilidad es general en toda ella, por ser la tierra pingüe y esponjosa hasta cierta profundidad”. Esa tierra “produce todo género de semillas, hortalizas y frutas en abundancia; los muchos y buenos pastos la hacen a propósito para las grandiosas crías de mulas, yeguas, caballos y demás especies de ganado que parece increíble; y si no da más frutos la tierra, es porque no hay proporcionados habi-

tantes que los consuman, pues regulándose los que tienen a 1.000 podría su extensión y feracidad producir para cuatro millones”. Asimismo, “en algunos parajes se coge vino, de que hacen aguardiente” y “hay mucho algodón y muy fino”. También, “excelentes maderas para edificios, de las cuales no deja de tener algún comercio, especialmente de tablas, que conducen de la ciudad de San Miguel en carretas a Salta, Santa Fe y Buenos Aires”.

AUTÓGRAFO DEL SIGLO XVIII. Firma de don Joseph de Villegas Terán, de 1797. Era padre del fundador del apellido Terán en Tucumán.


6 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

CLUB LA GACETA

QUÉ HACE LA GENTE

“La comunidad utiliza cada vez más la tarjeta”

ABREN LA INSCRIPCIÓN PARA CURSOS DE POSTÍTULO EN LA FACULTAD DE ARTES La Facultad de Artes de la UNT informó que se encuentran abiertas las inscripciones para varios cursos de postítulo. Entre ellos se encuentran “Actualización Académica e interdisciplinariedad en la educación artística: el formato del teatro”; “Actualización académica del siglo XX: vínculos entre la historia, el arte y la literatura”, y “La coordinación en la voz hablada: la oratoria y el lenguaje corporal”. Los interesados en asistir tienen tiempo de anotarse durante todo agosto de lunes a viernes de 9 a 12 en Bolívar al 700. Las clases comenzarán en septiembre.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Manfredo Aguirre, de Freddo, destacó que las promociones del Club les permiten impulsar las

CLÁSICOS PARA CELEBRAR EL MES DEL ABOGADO En el marco del mes del abogado, el viernes se realizará el espectáculo “Nueva York, Buenos Aires, Clásicos”. Es auspiciado por el Colegio de Abogados y por la Unión Argentina de Artistas de Variedades. Será a las 21.30 en el Auditorium del Colegio de Abogados, Congreso 450.

ventas. 2x1 en el kilo de helado los martes Funciona como un motor que impulsa las ventas. A diario llegan a Freddo clientes con la tarjeta del Club LA GACETA. Y esto potenció la demanda no sólo los sábados y los domingos, sino también los días de semana. “Me parece una muy buena herramienta de marketing. La comunidad en general está utilizando la tarjeta cada vez más en sus consumos. A eso no sólo lo vemos acá, en Freddo, sino que también es comentado en las reuniones de amigos. Se ve que la gente la está utilizando, porque hay muy buenos comercios adheridos”, explicó Manfredo Aguirre, propietario de Freddo, uno de los comercios en los que más se utiliza la tarjeta. La heladería que se encuentra en Yerba Buena ofrece descuentos del 20% todos los días y 2x1 en el kilo de helado los martes. “Desde nuestro punto de vista comercial, nos ayuda, porque nos permite impulsar las ventas y potenciar los días de la semana. Por ejemplo, eso pasa los martes, con la promoción de 2x1

CICLO DE CINE, DEBATE Y PSICOANÁLISIS EN YERBA BUENA El Seminario Psicoanalítico presenta una nueva edición del ciclo de cine debate. La función será mañana a las 20.30 en los Cines del Solar, en Yerba Buena. Se proyectará “El exótico hotel Marygold”, del director Jhon Madden, con Bill Nighy, Maggie Smith, Judi Dench, Tom Wilkinson. Participaran como comentadores Hugo Espinoza, Ana Petros y Adriana Yudowsky.

DICTAN UNA CHARLA SOBRE SEGURIDAD VIAL PARA LOS JÓVENES Hoy, entre las 9 y las 12, se llevará a cabo el Segundo Curso de Capacitación de los Jóvenes para la Seguridad Vial. Será en el centro cultural Mercedes Sosa (frente a la plazoleta Dorrego). La entrada es libre y gratuita y disertarán Oscar Terraza, director de Defensa Civil de la Municipalidad; Eduardo Valdez, subdirector; Rosa Magdalena Ricco, docente de la UNT, y Jorge Rodríguez Robledo, docente de la Universidad San Pablo-T. ARRANCA UN CURSO DE ITALIANO EN FILOSOFÍA Y LETRAS El lunes arranca un curso de italiano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. La profesora Fabiana Cancelli dictará clases los lunes de 9 a 12. Ese mismo día, pero a las 19, comenzará un curso sobre Portugués a cargo de Verónica Rodríguez Argañaraz. Los interesados en asistir a cualquiera de los cursos deben inscribirse en el Departamento de Lenguas Extranjeras e Indígenas, en la oficina 312 del pasillo 300 de la Facultad

BENEFICIOS. En Freddo hay un 20% de descuento todos los días y 2x1 en el kilo de helado los martes. en el kilo de helado”, destacó el empresario. De todos modos, Aguirre hizo una observación. “La gente todavía no se acostumbra a avisar con anticipación que va a usar la tarjeta. Porque una vez que se emite el ticket ya no se puede hacer el descuento. Algunos clientes lo entienden, pero otros se quejan”, relató.

Si todavía no te sumaste al club aún estás a tiempo de hacerlo. Es fácil. Tenés que comprar mensualmente LA GACETA al menos dos días por semana: los viernes y los domingos. Si querés un adherente que viva con vos, comprala también los martes. Pedile a tu canillita que te entregue un formulario. Llenalo

con tus datos y devolvéselo. Pocos días después te llegará la tarjeta a tu casa. Los beneficios de formar parte de nuestro club de lectores son muchos: hay más de 100 comercios adheridos en distintos rubros: entretenimientos, gastronomía, supermercado, moda, hogar, belleza, deportes y servicios ¿Te los vas a perder?

DICTARÁN UNA CONFERENCIA SOBRE ANTONIO BERNI Mañana a las 18, en el aula de posgrado de la Facultad de Artes (Bolívar al 700) la docente del Conicet y de la UBA, Silvia Dolinko dictará una conferencia sobre Antonio Berni. La entrada es abierta a todo público. Comenzará a las 18.30 y habrá un espacio para que la audiencia realice preguntas. DICTAN TALLERES VINCULADOS CON LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA El sábado arrancarán los talleres de “Arte para todos”, que organiza la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Las opciones son varias: “Arte para niños”, “Serigrafía”, “Pintura para adultos”, “Fotografía”, “Enmarcado y bastidor”, “Cerámica”, “Ilustración profesional”, “Escultura”, “Autocad”, “Diseño y pintura en cuero”, “Dibujo y grabado”, “Metalistería”, “Manga y animé”, “Arte decorativo”, “Idioma francés”, “Modelado 3D” y “Caricatura”. Las clases se dictarán durante todo el cuatrimestre todos los sábados de 10 a 13 en los talleres de la Facultad, ubicada en Bolívar y Ayacucho.


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

CRÍTICA DE DISCOS “READY TO DIE” | Iggy Pop and The Stooges

Iggy y Williamson, 40 años después BUENO PRODUCTOR: James Williamson. GENERO: Rock. DURACIÓN: 34’44”. SELLO: DBN.

T

-

M I É R C O L E S

7

D E

A G O S T O

2 0 1 3

E A T R O

CRÍTICA DE DISCOS

Se despide “La felicidad”

“MAGIA... DE UN SUEÑO TANGUERO” | Daniel Castelli

La última función de la obra “La felicidad”, de Javier Daulte, subirá a escena mañana, a las 22, en el Virla (25 de Mayo 265). Se trata de una comedia de simulaciones dirigida por Federico Cerisola. Entrada a $ 70, con descuento para estudiantes y jubilados.

D E

Un bajo con buen caudal de voz BUENO PRODUCTORES: Hugo Mazzeo y Daniel Castelli. GENERO: Tango. DURACIÓN: 49’3. SELLO: EPSA Music.

E S P U M A S ”

Inauguran una instalación

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

a interminable sociedad creativa que integran Iggy Pop y James Williamson suele recibir elogios desmedidos y críticas despiadadas. “Ready to die” no es la excepción. ¿Dónde está el punto de equilibrio? Tal vez en deslizar que es un buen disco de rock. Ni deslumbrante ni descartable. Para hazañas queda “Raw Power”, de cuya edición se cumplen 40 años. Desde esos tiempos la voz de Iggy y la guitarra de Williamson vienen escupiendo (varias) canciones veloces, potentes y seductoras. Es toda una vida. Si los Stooges hicieron de la provocación su marca de fábrica, por más que a esta altura de la historia el cinismo haya aletargado la capacidad global de incomodarse la banda no va a cambiar su esencia. Así que Iggy sigue ofreciendo sexo, prometiendo que nos va a acribillar a todos y afirmando que los compañeros de trabajo son una manga de chupamedias (bueno, no precisamente eso). También se le da por ponerse introspectivo y cantar esas baladas con guitarra acústica que tanto le gustan (“Unfriendly world”, “The departed”). Claro que el juego de los Stooges sigue y seguirá siendo el rock en estado puro. “Burn”, “Job”, “Gun”, “Ready to die”, “DD’s” y “Dirty deal” acomodan los riffs de Williamson con la base rítmica (Scott Asheton en batería, por supuesto) mientras Iggy cocina su salsa. Los coritos y las palmas de “Sex and money” son espantosos. Están prevenidos.

L

ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

La artista Andrea Moccio, de Buenos Aires, presentará hoy la muestra “Espumas” a las 20.30, en la Sala Linares (San Martín 251). “’Espumas’ es una instalación, un objeto múltiple, tridimensional e intercambiable de producción industrial, resignificada junto con fotografías”, explicó María Silvia Sayús, curadora de la muestra.

G

R A T U I T O

Curso de formación actoral La Asociación Argentina de Actores invita a los actores y actrices a participar del Plan de Perfeccionamiento y Formación Actoral en Audiovisual, destinado a artistas con formación y experiencia. El curso, que es gratuito, tendrá lugar dos veces por semana (martes y miércoles) en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162). Allí se realizará hoy el acto de apertura, con la presencia del actor Adrián Navarro.

C

I N E

“Los inútiles”, de Fellini El ciclo gratuito de cine en homenaje al cineasta italiano Federico Fellini continúa hoy con la proyección de “Los inútiles”. Será a las 21, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251).

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

s un pensamiento triste que se baila”, solía decir Enrique Santos Discépolo. El tango tuvo períodos de esplendor, en el que descollaban las orquestas; el cantor era un instrumento más. Este fue adquiriendo mayor protagonismo hasta el punto de convertirse en el solista de una agrupación, es decir que en muchos casos, la estrella dejaba de ser el conjunto, para ser el cantor. Se necesitaba entonces no sólo ser afinado o melodioso, sino también tener presencia vocal y un estilo propio para diferenciarse de otros intérpretes. “Magia... de un sueño tanguero” reúne catorce piezas, varias de ellas muy conocidas (“Pompas de jabón”, “Volver”, “Qué me van a hablar de amor”, “Nunca tuvo novio”, “El último café”, “La última curda”, “Tinta roja”) y otros menos frecuentados actualmente, como “Destellos”, “Contramarca”, “Te llaman malevo” (“La sal del tiempo le oxidó la cara cuando una mina lo dejó en chancleta y entonces solo, para siempre solo, largó el laburo y se metió en la huella”). Revelación del Festival Nacional de Colectividades de Alta Gracia (Córdoba), Daniel Castelli recorre este repertorio con solvencia -al mejor estilo de Julio Sosa-, con el sólido acompañamiento de Hugo Mazzeo (dirección musical y contrabajo), Guillermo Lucero (guitarra), Julián Caeiro (piano y arreglos), Nicolás Perrone (bandoneón) y Ariel Espandrio (violín). Castelli luce un buen registro de bajo, caudal de voz y dotes interpretativas.

“E

CARTELERA ARTE

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833

ADIUNT

Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

La Rioja 437 Muestra de pinturas: Analogías de Susana Ale y Fabián Castro.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE

CASA MANAGUA

Laprida 181

San Juan 1.015

-Libros alternativos resultantes del Proyecto “Vallarta al mar”. Autor: artistas radicadas en Mexico : Ruth Álvarez, María Cristina Mercado,Claudia Vásquez Pérez. - Proyecto Pared. Despejando un atardecer por Carmen Fernández de Ullivarri. -Espora: Del otro lado, de Marisa Eugenia Rossini (Argentina) y Jaime Ernesto Coronil (Chile).

Muestra de pinturas de María Blanca Nuri. De lunes a sábado de 10 a 16 y de 20 a 0. Domingos de 10 a 16.

LA MALEGRÍA

San Martín y Cariola - Y. Buena Muestra fotográfica: Gente de India, de Mataco Ramos.

MUNT

San Martín 1545 Salón de Arte Contemporáneo.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Tienda Virla UNT. -Muestra colectiva: Píntalo con negro, organizada por el Grupo Fulcro, integrado por Ariel Cusnir, Delfina Bourse, Delfina Estrada, Barbara Kaplan, Andrés Toro, Martín Lanezan, Manuel Sigüenza, Fernando Brizuela y Solana Finkelstein. Hasta el 29 de agosto.

CENTRO CULTURAL R. ROJAS Aguilares

Muestra plástica de la artista Silvia Albuixech.

EL CUARTO NARANJA General Paz 943

Muestra individual de Virginia Serrano que presenta un abanico de pinturas.

MUSEO CASA HISTÓRICA Congreso 141

- Muestra: Aqua Planetae, de Carlos Montani. Colección de muestras de agua de distintas partes del mundo. - Exposición: Mujeres del Bicentenario, del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios sobre las Mujeres, Facultad de Filosofía y Letras. - Gigantografías: La Histórica Casa en el Jardín de la República. Autores: alumnos del taller Fotografía a cargo de José Nuno y Juan Paolini.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- Muestra grupal de fotografías, videos e instalaciones: Retratos Contemporáneos de las artistas Virginia Serrano, Mels Petroff, Mariángel Santillán, Andrea Batalla y Teresa Valdez Ocampo. -Muestra: Generación de Artistas en Tucumán de artistas que fueron referentes argentinos: Víctor Rebuffo, Eugenio Hirsch, Pompeyo Audivert, Ramón Gómez Cornet, Ramón Fernández Larrinaga, Carlos de la Mota, Alfredo De Vicentis y Lajos Szalay. - Muestra de esculturas: Ser Museo. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Entrada general $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

CINECLUB

MUSEO

CASA MANAGUA

CASA HISTÓRICA

San Juan 1.015 - Res. 4218258

Congreso 141

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves. Biblioteca, archivo y fototeca: lunes a viernes de 10 a 14.

A las 20:30. En el marco del Ciclo de Cine “Constelaciones Familiares (Las diversas formas de ser familia)”, se proyectará el documental: Familias por la diversidad. Presentan: Gustavo Gramajo y Marta Paz de Centurión.

PATIO LORCA

MÚSICA

Av. Alem 222

LA SAN JUAN

A las 21:30. Ciclo de cine Clásicos & Modernos, con la coordinación de Gustavo Ovejero, se proyectará la producción japonesa: El imperio de los sentidos (1976) de Nagisa Oshima.

San Juan - Tel. 4210261

Esta noche Karaoke Classic. Nico Romagnoli le pone fiesta a tus miércoles. 2x1 en tragos hasta la 1 am.

SALA HYNES O’CONNOR

STAND UP

San Martín 251

A las 21. Ciclo de Cine Homenaje a Fellini, en esta oportunidad se proyectará la película: Los Inútiles (1953) con Albero Sordi como uno de los “vitelloni”, jóvenes que en la posguerra no trabajaban, parasitaban a sus familias y evitaban toda responsabilidad.

RUSIA GALERÍA Rondeau 297

Muestra Monte Polar. La distancia que separa a una cabeza de su cuerpo durante 116 años, Cinthia de Levie; Ficticia, Paula Díaz Mendilaharzu. Miércoles a sábado de 18 a 21.

TEATRO ALBERDI

BAR IRLANDA

Catamarca 380 A las 23 continua el ciclo de Stand Up a cargo de Hugo Rosas y Gustavo Delgado quienes llevan a cabo una serie de monólogos de humor de situación. No se cobra derecho de espectáculo. Por reservas 154-161655.

CIRCO

Crisóstomo Álvarez y Jujuy Muestra plástica: Clodomiro Lazarte y Una Ronda de Amigos.

CIRCO HNOS. MEDINA

TEATRO

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 251

Espuma, instalación gráfica realizada con papel y fotografías de la artista plástica Andrea Moccio (Buenos Aires). Lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y domingos cerrado.

BECKETT´S

Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man. Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. Horarios de las funciones: 18:30 y 21:30. Sábados, domingos y feriados: 16, 18:30 y 21. Plateas desde $ 40 ( mayor o menor).

25 de Mayo 783 - Res 421-0200 A las 22. Ciclo de Teatro. Cooperativa Teatral Atrapasueños presenta: El amor después de los 60. La comedia muestra que no hay límites para expresar los sentimientos.

TELEVISIÓN 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Aliados 21.30 10 Solamente vos 22.00 8 Pérdidos en la ciudad - Ultimo capítulo 22.45 8 Vecinos en guerra 10 Farsantes 23.45 10 C.Q.C. - Con Roberto Petinato, C. Cancela y Diego Iglesias 00.00 8 Diario de medianoche 00.30 10 En Síntesis con Teveprensa 00.45 8 Micro Iglesia Universal 00.50 10 6, 7, 8 01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal E. - El tiburón del Siglo XXI 03.00 10 Canal E. - Queremos saber 03.30 10 Canal E. - Polifonía - Origen

SIETE ALMAS

ELIZABETH

Con Will Smith y Rosario Dawson • Cinemax a las 19:45 | Drama | Romance

Con Cate Blanchett y Geoffrey Rush • Studio Universal a las 22 | Drama

Ben Thomas es un agente del fisco americano que está atormentado por los errores de su pasado. Ben intentará redimir su culpa ayudando a los demás, pero cuando encuentra a Emily, una mujer enferma del corazón, se enamora y complica todos sus proyectos.

Una película sobre los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra y la difícil tarea de aprender lo que hace falta para ser monarca.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250.T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Hoy no hay función por duelo. CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:50-18:1020:25: Los Pitufos. Cast. ATP. Hs. 22:45: Titanes del Pacífico. Cast. SAM13. SALA 2: Hs. 16:15 -

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 15:10-17-

15:15-17:30-19:50-22:20: Los Pitufos 2. Cast.

18:50: Turbo. 2D. Cast. ATP. Hs. 21: El llanero so-

ATP. SALA 2: Hs. 15:30-17:50-20: Los Pitufos 2.

litario. 2D. Cast. SAM13. SALA 2. 15:20-17:20-

Cast. ATP. Hs. 22:10: Wolverine inmortal. Cast.

19:20-21:30: Metegol. 2D. Cast. ATP. SALA 3.

SAM13. SALA 3: Hs. 15:50 - 18 - 20:10 -

15:40-18-20:10: Monster University. 2D. Cast.

EL LLANERO SOLITARIO

05.00 10 Canal E. - Soy del pueblo 05.30 10 Canal E. - Continuará... 06.00 10 C5N en Directo 06.30 8 Casados con hijo 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana 16.40 10 Cuestión de peso 17.15 8 Cine: “La gente de al lado” 19.00 8 Los Simpson 10 A todo o nada

22:15: Metegol. Cast. ATP. SALA 4: Hs. 15:20 -

ATP. Hs. 22:20: Antes de la medianoche. 2D. Subt.

18:30: Turbo. Cast. ATP. Hs. 20:40 - 23: Antes de la medianoche. Subt. SAM13. SALA 3: Hs. 16:50-

17:30: Turbo. Cast. ATP. Hs. 19:40 - 22:30 :

SAM13. SALA 4. Hs. 15:40-17:40: Mi villano fa-

Antes de medianoche. Subt. SAM13. SALA 5:

vorito 2. 2D. Cast. ATP. hS. 19:40-22:10: Wolveri-

19:10-21:30: Metegol. Cast. ATP. SALA 4: Hs. 15: Monster University. Cast. ATP Hs. 17:30: Mi vi-

Hs. 18: Monster University. Cast. ATP. Hs. 16 -

ne inmortal. 2D. Cast. SAM13. SALA 5. Hs. 15:30-

20:20: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Películas

17:30-19:30: Los Pitufos 2. 3D. Cast. ATP. Hs.

llano favorito 2. Cast. ATP. Hs. 19:40 - 22:15: Wol-

3D: Entrada $ 40. 2x1 los miércoles con CLUB

21:40: Wolverine inmortal. 3D. Subt. SAM13. SA-

verine inmortal. SAM13. Entrada $ 25.

LA GACETA películas 3D. Películas 2D: Entrada

LA 6. Hs. 15:50-17:50-19:50- 21:50: Los Pitufos

ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.

general $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA

2. 2D. Cast. ATP. Películas 3D: Entrada general $

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

GACETA películas 2D.

45. Películas 2D: Entrada general $ 35.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.


8 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

VIVIR

7

D E

A G O S T O

comprobado que ese hábito ayuda a los

obligaciones cotidianas impiden que sea más

chicos a comer mejor y evitar el sobrepeso.

seguido- es bueno compartir la mesa. Está

“LA RESPONSABILIDAD ES DE LA FAMILIA” El doctor Máximo Ravenna opina que la responsabilidad de enseñar a los niños lo que deben comer y cómo tener un estilo de vida saludable es de la familia. Sostiene que es en la casa donde comienza el combate contra la obesidad infantil. Admitió que el entorno juega en contra. “Antes, las personas tenían un gasto de energía compatible con lo que comían, hoy en día eso no sucede”, dice al aludir a dispositivos electrónicos como videojuegos, tabletas, TV y teléfonos móviles, que han ido ocupando cada vez más el espacio de los juegos y de las actividades físicas. “Es tan importante el factor contagio que en algún momento se creyó que podía haber un virus o una bacteria que produjera la baja en la inmunidad del mantenimiento del cuerpo”, dice Ravenna, aunque aclara de inmediato que esa posibilidad fue desestimada. “Son los malos hábitos alimenticios y el propio incremento de la obesidad en la sociedad moderna los que actúan con un efecto dominó que conforma un círculo vicioso del que es muy difícil escapar”, advierte.

2 0 1 3

MEJOR

Aunque sea una vez a la semana -si las

CONTRA LA OBESIDAD

D E

Además, refuerza los vínculos afectivos

Comé con tus hijos y enseñales a disfrutar de las frutas y verduras

EL ESPACIO DE LOS AFECTOS “COMPROMETERSE CON LA VIDA DE LOS OTROS” “Sin lugar a dudas, la hora de la comida fue, durante décadas, el ‘momento’ de reunión familiar. Todos se sentaban a la mesa y no estaba la televisión en frente. Era realmente la ocasión de honrar el beneficio del trabajo, el esfuerzo de los padres, y un espacio para charlar de las cosas de la vida cotidiana”, reflexiona el psicólogo Arturo Gómez López. Considera que actualmente se priorizan las necesidades y actividades personales por sobre las grupales. “Esto se nota hasta en el diseño de las casas: cada cuarto esta pensado para que su dueño pueda hacer casi todas sus actividades ahí (comer, estudiar, divertirse, dormir, bañarse)”, ejemplifica. No obstante destaca que, aunque la familia no se junte para almorzar o cenar, puede haber otros momentos de encuentro. “Lo definitivamente importante es tener alguna actividad que convoque a la familia en su conjunto, sea o no la comida. Porque es en esa oportunidad cuando se puede aprender a compartir y a interiorizarse y comprometerse con la vida de los otros”, recomienda. ISABEL LAZZARONI

INVESTIGACIÓN EN EEUU DISMINUYE LA TENDENCIA AL SOBREPESO Un estudio de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EEUU, coincidió con el de Londres en que comer en familia aumenta el consumo de frutas, verduras, y concluyó que los niños que comen con padres y hermanos tienden a mostrar índices de masa corporal más bajos, menos tendencia al sobrepeso y a la obesidad que los que comen solos. Revela que los adolescentes que comparten la hora del desayuno, el almuerzo y la cena con la familia comen de manera más sana cuando crecen. Los datos mostraron que las familias que pasaban tiempo juntos viendo la televisión o en restaurantes de comida rápida no tenían las mismas mejoras en su dieta diaria, comparado con las familias que comían juntas en casa. “Creemos que pasar ese tiempo en familia juntos puede proporcionar una plataforma que permite a los padres y a los niños interactuar, y los padres pueden enseñar a los niños hábitos saludables”, dijo la autora del estudio, Jennifer Martin-Biggers, estudiante de doctorado del departamento de Ciencias de Nutrición de la Universidad de Rutgers.

LA GACETA

@isabeltuc isabel@lagaceta.com.ar

“La mesa familiar es un lugar, un tiempo de encuentro y de comunicación, por lo tanto, de educación”, destaca la nutricionista Eliana Puertas, al referirse a un estudio sobre el mayor consumo de frutas y verduras en los niños y adolescentes que comen en familia. La investigación se desarrolló en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y entre otros resultados comprobaron que el 63% de los niños no consume la cantidad de verduras recomendada por la Organización Mundial de la Salud (400 gramos diarios). Los investigadores entrevistaron a 2.000 niños de Londres y a sus familias para realizar el informe. También se verificó que en las familias donde los padres comen frutas y verduras todos los días, los niños tienen un promedio de una porción (80 gramos) más que los niños cuyos padres nunca o rara vez comen frutas y verduras.

Impacto positivo “Si todos los integrantes de la familia se sientan juntos a la mesa, resulta una práctica muy saludable. Se debe tener en cuenta que los niños, desde el momento

TRUCOS DE DISTINTOS ESPECIALISTAS VALE JUGAR

PRIMERO, PROBÁ

Deja a tus chicos usar la juguera o la licuadora para preparar batidos de frutas y verduras. Eso sí, supervisalos.

Enseñales a tus hijos que, si no probaron algo, no pueden saber si les gusta o no. Deben saborear la comida.

NOMBRES BONITOS

COCINAR JUNTOS

Probá llamarles “arbolitos” al brócoli, por ejemplo. Son trucos que hacen más amigable la situación.

Si involucrás a los pequeños en las tareas de la cocina, se entusiasman y querrán comer lo ellos han preparado.

LLEVALOS A COMPRAR

FÁCIL Y DISPONIBLES

Hacé que también participen en la compra de los alimentos, y dejalos que ellos elijan las frutas y verduras.

Prepará y guardá en la heladera bolsas de snacks saludables (zanahoria o frutas lavadas, peladas y picadas).

en que comparten la mesa familiar, es decir, a partir del primer año de vida, imitan a sus padres en todos sus hábitos. Esto incluye, por supuesto, las costumbres alimentarias, que repetirán a lo largo de su vida”, añade Puertas. En esto coincide el doctor Máximo Ravenna, médico y psicoterapeuta especializado en temas de obesidad y trastornos alimentarios, por cuya clínica pasaron varios famosos -entre ellos, Susana Giménez- para adelgazar. “Los padres deben enseñar a los hijos a hacer buenas elecciones. Lo importante es tener un equilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta (en energía)”, dice. A criterio del especialista, los

niños viven en un entorno contaminante. Esto se debe, en parte, a los horarios laborales de los padres que no suelen coincidir con los horarios escolares y hace que sea difícil compartir las comidas.

Pertenencia y cohesión Pero además de una alimentación saludable, la comida en familia favorece otros aspectos del desarrollo de los niños. El psicólogo Arturo Gómez López afirma: “La experiencia de compartir refuerza el sentido de pertenencia y la cohesión del grupo; permite el aprendizaje y la práctica de reglas de comunicación, y sobre todo, la expresión del afecto tanto

desde lo verbal como desde lo corporal”. El profesional lamenta que hoy no todas las familias se reúnan en torno a la comida porque -asegura- “el afecto necesita un espacio donde pueda expresarse, pues en definitiva es lo único que no tiene sustituto, además de favorecer la autoestima y el desarrollo de la empatía”.

Aunque sea una vez Sobre esta cuestión de la falta de tiempo, Puertas opina que no es imprescindible que la familia se junte todos los días para almorzar y cenar. “No importa si las diferentes actividades permiten solamente una comida familiar a la semana. Cuando los niños comen junto con los padres o con hermanos mayores que ya fueron aprendiendo, van observando cómo comen y los diferentes tipos de alimentos que eligen y consumen. Los resultados de igual forma serán positivos para la creación de sus hábitos alimentarios propios y de sus preferencias”, sostiene. Puede ocurrir -advierte la nutricionista, que las verduras no constituyan uno de los platos favoritos de los más pequeños, “pero el entorno y las actitudes de los padres son un impacto positivo en cuanto a los hábitos alimentarios, y resulta mucho más fácil de esta forma incorporar estos alimentos, que son fundamentales para su desarrollo”.


07 08 2013 la gaceta tucumanos