Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

7 DE AGOSTO DE 2013

7 DE AGOSTO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Boca, ahora por los puntos El equipo de Bianchi debuta en el Inicial contra Belgrano LG DEPORTIVA

›› Avalancha de rock

›› La tarjeta de los súper

Almafuerte, The Beats y Estelares llegan a Tucumán

Definen el lanzamiento de la Supercard en la provincia

TUCUMANOS

PAGINA 7

DYN

La AFA le reconoció un título nacional a San Martín

›› RELACIÓN FISCAL

| FIN DE UN BENEFICIO

Tucumán sentirá el peso de la deuda en 2014 Si Cristina Fernández no renueva el período de gracia, la Provincia deberá abonar unos $ 800 millones por capital e intereses de los préstamos

El “santo” se convirtió en el primer club indirectamente afiliado a la AFA en conseguir un título nacional, según el nuevo historial. La entidad madre del fútbol argentino oficializó la revisión de conquistas en copas nacionales y ahí apareció el nombre de San Martín, por haberse consagrado campeón de la Copa de la República en 1944. “Es un orgullo para el club, para la provincia y para todo el NOA”, aseguró Jorge Garber, presidente de los “albirrojos”, que adelantó que analizan confeccionar una nueva camiseta con una estrella. El conjunto de La Ciudadela logró el título luego de vencer en la final por 3 a 1 a Newell’s. Antes había dejado en el camino a Ñuñorco, Atlético Concepción, Boca y Sarmiento de Resistencia. “Es un hecho histórico para Tucumán y para la región”, precisó Garber.

LG DEPORTIVA LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

RUINAS. Bomberos lucharon horas para sofocar el fuego y usaron arneses para socorrer a las víctimas.

Detienen a un gasista por la tragedia de Rosario Una explosión en un edificio de Santa Fe por una supuesta fuga de gas había causado hasta anoche 12 muertes ROSARIO.- Un gasista fue detenido anoche en el centro de Rosario para ser indagado sobre su responsabilidad en la explosión que hasta anoche había causado la muerte de 12 personas y herido a 63 más, mientras que 16 permanecían desapa-

El Gobierno de Tucumán tendrá que abonar, en 2014, El 86% de la deuda cerca de $ 800 millones por tucumana tiene como capital e intereses adeudados acreedor a la Nación. a la administración nacional si la presidenta, Cristina Fernández, no renueva el perdón fiscal. A fines de 2011, la jefa de Estado otorgó dos años de gracia a 17 distritos del país, como un modo de oxigenar las cuentas públicas. Ese plazo vencerá el 31 de diciembre y fue recordado por el Ministerio de Economía de la Nación en los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2014 que se puso en conocimiento del Congreso.

PAGINA 8

recidas, tras el derrumbe de un edificio de nueve pisos. La deflagración hizo colapsar el ala posterior del edificio de viviendas y destrozó la parte delantera de la construcción y de edificios y comercios vecinos. El país entero se solidarizó con la tragedia. El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, consideró “dramática” la situación. Al cierre de esta edición, los rescatistas seguían buscando víctimas entre los escombros.

PAGINA 12

›› VENERACIÓN | AL PATRONO QUE DA PAN LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Piden el 82% móvil antes que bajar la edad para jubilarse

CARREROS. La gente les da residuos.

Un basural demora dos días en renacer

Los precandidatos responden a lectores

Llega el camión municipal. Los operarios levantan las porquerías que se acumularon durante varios días y se van. Pero el aspecto más o menos pulcro del lugar dura muy poco: en menos de 48 horas los desperdicios se vuelven a amontonar. Al cálculo lo sacan en la Secretaría de Servicios Públicos municipales. Su titular, Walter Berarducci, sostiene que los grandes generadores de vaciaderos clandestinos son los mismos vecinos que prefieren contratar por pocos pesos los servicios de los carreros en vez de esperar al recolector. “Es una conducta que tenemos que revertir como ciudadanos”, explicó. El problema es cómo lograrlo.

TUCUMANOS EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 11.2° - MAX. 22.8° MAÑANA

Desmejorando

Hasta el viernes se publicarán las preguntas que los foristas de LA GACETA.com le formulan a los 17 precandidatos a diputados nacionales que encabezan las nóminas partidarias, en vistas a las elecciones Primarias del domingo. En la edición de hoy, los dirigentes respondieron las preguntas relacionadas a la conveniencia o no de reducir la edad jubilatoria y sobre si los postulantes tienen en carpeta algún proyecto que permita luchar contra la inseguridad. Coincidencias en los planteos sobre el 82% móvil.

PAGINA 4 LA VISPERA. En la parroquia San Cayetano, en el barrio Perón, colaboradores preparan el recinto para la fiesta.

San Cayetano se apresta para recibir a fieles que piden trabajo Como cada 7 de agosto, se espera que una multitud acompañe hoy en procesión al santo venerado por los tucumanos Para los tucumanos, el santoral de hoy no es uno más. Han pasado 80 años desde la llegada a estas tierras de los primeros representantes de los “curas azu-

HOY Ascenso de la

Tienen 16 años, y no les gustó la campaña Quejas de adolescentes que irán a votar

les”, que trajeron consigo una imagen de San Cayetano. Desde entonces, la devoción de los fieles tucumanos por el santo del Pan y el Trabajo crece sin pausa. Ese vínculo entre la feligresía y el santo se renueva cada 7 de agosto. Multitudes se concentran para pedirle al santo que no los abandone.

Votarán por primera vez, pero sienten que los precandidatos no los tuvieron en cuenta a la hora de elaborar y difundir sus propuestas electorales. En una jornada de la Municipalidad capitalina, adolescentes de 16 y 17 años analizaron la campaña proselitista y consideraron que los dirigentes no explotaron las redes sociales, el canal de comunicación que los jóvenes utilizan, para captar sus votos.

TUCUMANOS

PAGINA 5

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 10 y 11 | Tómbolas: Pág. 7 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.699

temperatura.

14° 27° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

ELECCIONES NACIONALES 2013

EN CAMPAÑA

Si bien en cada distrito la dirigencia pone en juego sus intereses territoriales, el análisis del resultado global del domingo dirá más sobre la gestión kirchnerista

“EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR PERO EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA LA ÚNICA QUE ELIGE CANDIDATOS ES CRISTINA KIRCHNER”.

IRONÍA DE UN OPOSITOR

RODOLFO TERRAGNO, PRECANDIDATO DE UNEN

Buenos Aires decide la suerte del modelo K BUENOS AIRES.- Por estas horas, las distintas fuerzas políticas siguen haciendo campaña recorriendo calles y avenidas, dialogando con los vecinos y promocionando sus proyectos, mientras preparan sus actos de cierre. Las cartas ya están lanzadas al aire. El objetivo es terminar de convencer a los indecisos: de convencerlos de que participen, y de convencerlos de que voten, por la continuidad del modelo político que conduce el país desde 2003 o que opten por una alternativa. La contienda es parcial, ya que de las urnas surgirán los nombres de los candidatos definitivos de cada partido o frente electoral. La elección principal será el 27 de octubre, de donde saldrán los diputados y senadores nacionales que competirán entre sí, desde sus bancas, en el Congreso. Algunos intentarán repetir su actual mandato, otros llegarán al Congreso por primera vez, y otro grupo regresará a su casa, a retomar sus actividades profesionales y/o empresarias. El próximo domingo, alrededor de las 24, del panorama electoral nacional surgirá un gran ganador, o

DYN (ARCHIVO)

EL DISTRITO QUE DEFINE LOS COMICIOS PESO ELECTORAL

11 BANCAS “K”

HAY 25 LISTAS

El 38% del padrón nacional corresponde a Buenos Aires, lo que la convierte en el distrito de mayor peso electoral.

El oficialismo en el poder pondrá en juego 11 bancas, con mayoría de pretendientes a renovar su mandato.

Se presentaron 25 listas para competir por las bancas nacionales. También se eligen cargos provinciales.

MUCHOS DIPUTADOS

11,3 MILLONES

POR PRIMERA VEZ

Las bancas de 35 diputados nacionales estarán en juego en territorio bonaerense. La mayoría buscará la reelección.

Los bonaerenses habilitados para votar son algo más de 11,3 millones, distribuidos en 33.135 mesas de votación.

191.800 mayores de 16 años votarán por primera vez, y 310.048 extranjeros votarán cargos municipales-provinciales.

ganadora, y un gran perdedor o perdedora, de las elecciones internas abiertas PASO. El resultado es prácticamente dramático para la presidenta, Cristina Fernández, y su séquito de militantes ultra “K” ya que, según sea el desenlace, se pondrán en juego las apetencias políticas de unos y otros, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2015, donde caducará el mandato repetido de la jefa de Estado. El kirchnerismo pondrá en juego las bancas conseguidas en 2009 (cuando se renovó el 50% de la Cámara de Diputados y el 33% del Senado), que fue su peor elección, con

Néstor Kirchner como primer candidato por el oficialismo.

Los candidatos de las restantes nueve listas que compiten buscarán posicionarse para enfrentar, en las mejores condiciones políticas posibles, el comicio nacional legislativo de octubre próximo. Ellos son: el “Frente Progresista Cívico y Social,” que postula en primer lugar a la diputada Margarita Stolbizer, y el “Frente por la Libertad”, con Francisco de Narváez a la cabeza. En tanto, la alianza “Podemos” lleva a Marta Maffei; “Izquierda de los Trabajadores”, a Néstor Pitrola; “Avanzada Socialista”, a Héctor Heberling; “Unión con Fe”, a Gerónimo ‘Momo’ Venegas y “Gente en Acción”, a Leonardo Bariani.

Pelea entre ex “K” El ex kirchnerista Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó sus disidencias con el Gobierno nacional y se postula como primer candidato a diputado por el Frente Renovador Bonaerense. Enfrente estará el kirchnerista Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, una figura prácticamente desconocida para la gran mayoría de los argentinos, que fue elegido por el kirchnerismo para defender el “modelo político y económico”.

OTRAS ÉPOCAS. En junio de 2009, Massa y Cristina sonreían juntos.

Macri apuesta a ser presidenciable en 2015 El jefe de la Ciudad Autónoma movilizó todo su equipo para lograr un triunfo contundente La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “cara” visible de la Argentina hacia el mundo, es el bastión del PRO de Mauricio Macri, quien apuntala desde su gestión el proyecto personal de llegar a ser presidenciable en 2015. Si bien el ex presidente de Boca Juniors mantiene cierta ventaja en las encuestas, el “desgaste” natural de una administración lo lleva a movilizar a todo su gabinete y equipo político para no “dejar dudas” de su triunfo, para sentar “las bases” de una estructura que lo lleve a la Casa Rosada. Y no es una “batalla menor”, ya que en octubre se elegirán en la Ciudad tres senadores y 13 diputados nacionales. Así es que, encabeza la lista “amarilla” del PRO para la elección de senadores, Gabriela Michetti junto con Diego Santilli. Completan la “503” Federico Pinedo y Marta Varela. Para diputados, el rabino Sergio Bergman y Federico Sturzenegger y Laura Alonso son los “mascarones de proa” del barco macrista. Por su parte, el oficialismo nacional (Frente Para la Victoria) repite la apuesta electoral con Daniel Filmus, que debe renovar su banca en el Se-

SE PREPARAN PARA EL CIERRE DE CAMPAÑA “TIMBREADA” EN BARRIOS

KIRCHNERISTAS VIAJEROS

FALTARÍAN ESCUELAS

El cierre de campaña del PRO de mañana será “algo breve y de bajo perfil” en la Capital Federal. Consistirá en una “timbreada” de los principales candidatos por los barrios, mientras que el “bunker” donde las autoridades partidarias esperarán los resultados del comicio del domingo volverá a instalarse en el predio de Costa Salguero.

Daniel Filmus y Juan Cabandié, candidatos kirchneristas, resaltaron la importancia de que se resuelva el conflicto entre los trabajadores de la línea B y el Gobierno de la Ciudad, durante una recorrida por las estaciones de la línea A, y coincidieron en reclamar la ampliación de la red de subtes para mejorar el transporte en la Ciudad.

En los últimos comicios por cada urna votaban 450 personas en la Ciudad Autónoma, lo que acarreó problemas con el cierre del horario de votación. El domingo se prevé que sean 400 los electores por mesa. Se necesitaron 100 escuelas más, pero varias están con obras en ejecución. Están habilitados para sufragar 2.542.007 porteños.

nado, además de tener de cabeza de lista de diputados nacionales al legislador porteño Juan Cabandié, que atraerá votos por el lado de los derechos humanos. En lo que hace a la candidatura oficialista de Filmus, lo acompañará Paula Español, titular de Cammesa, y economista. Acompañando en la lista a Cabandié, están la titular del INCAA, Liliana Mazure, y el diputado Carlos Heller, ex vicepresidente de Boca. En el cuarto lugar quedó Ricardo Forster, filósofo ultra K e integrante de Carta Abierta, y en el quinto Victoria Montenegro, secre-

taria de Derechos Humanos de Kolina y nieta recuperada. En total participarán 24 listas de distintos partidos y alianzas. Entre ellas, las de la Nueva Izquierda, Partido Federal, Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, Partido El Movimiento (4 listas); Movimiento al Socialismo, Alianza UNEN (4 listas), Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción (de Julio Barbaro y el sindicalista Julio Piumato); Compromiso Federal , de Alberto Rodríguez Saá (6 listas); Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (de Jorge Altamira), y la Alianza Cami-

no Popular, que postula a Claudio Lozano (senador) y a Itai Hagman (diputado) Según las encuestas, Michetti, está primera con un 30% de intención de voto; seguida por Filmus, con el 19,8%. Siguen los tres candidatos de UNEN. “Pino” Solanas con el 9,3%, Rodolfo Terragno con el 8,6%, y Alfonso Prat Gay 8,3%. Sergio Bergman está primero para diputados con el 23,6%. Lo sigue Elisa Carrió (19,3%), tercero está Cabandié, con el 17,8%, y cierran Martín Lousteau (10,7%) y Ricardo Gil Lavedra con el 5,2%.

En Salta, el FpV dará pelea con “Evita” Es el nombre de la hija del intendente Isa, pero según las encuestas, no superaría a Romero Ni Eva ni María Eva. A ella directamente le pusieron Evita. Y tanto le gustó ese nombre a la presidenta, Cristina Fernández, que la bendijo como una de sus principales candidatas al Congreso en Salta. Evita Nélida Isa tiene 28 años y encabezará una de las listas del Partido Justicialista el domingo, con el nombre “El cambio somos nosotros”. Compite internamente con otras dos boletas, pero a la de ella le augura un buen resultado, según la consulta que hizo el diario Clarín en esa provincia. En este caso se debe al peso del apellido que lleva: es la hija del intendente de la capital salteña, Miguel Angel Isa, quien asumió el gobierno de la municipalidad salteña en 2003 y fue reelecto en dos oportunidades (20072011 y 2011- 2015). Días atrás, Cristina visitó la provincia y se mostró al lado de la candidata. En las fotos también aparece Juan Manuel Urtubey, otra vez pegado a la Presidenta, después de mostrar algunos gestos críticos (más privados que públicos) hacia la gestión central. El gobernador también juega su familia en las PASO, ya que Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario, es el primer candidato en la lista de postulantes para la Cámara Alta. En esa provincia se eligen diputados y senadores nacionales.

SIETE FRENTES PARA SEIS BANCAS ESQUEMA ELECTORAL

BANCAS QUE SE RENUEVAN

CANTIDAD DE ELECTORES

En Salta participan siete frentes electorales: uno oficialista, el FpV, y el resto, dentro del arco opositor, incluyendo en las últimas semanas al PRS, del vicegobernador Andrés Zottos, que participará el domingo por fuera del oficialismo, enemistado con el gobernador, Luis César Urtubey.

Se renuevan tres bancas en el Senado y tres en Diputados. Un dato interesante es que el oficialismo no renueva bancas de senadores. Aunque en la web de la Cámara Alta siga figurando por alianzas el ingreso de los tres senadores salteños que dejan sus puestos, estos votan actualmente con la oposición.

Salta tiene una población de 1.215.207 habitantes. El domingo están habilitados para votar 885.984 personas. Esto representa el 2,9% del padrón nacional. La capital, que lidera el intendente Miguel Angel Isa, cuenta con una población de 554.125 habitantes, y es el 7° mayor aglomerado del país.

La contienda para el kirchnerismo es complicada: la oposición también ofrece candidatos fuertes y está bien posicionada en las encuestas. Las principales figuras del arco opositor son el ex gobernador Juan Carlos Romero y el zigzagueante Alfredo Olmedo, que luego de hacer campaña con el macrismo en 2011, pegó un volantazo y empezó a ser funcional al Gobierno en algunos proyectos. Olmedo está apremiado: se le vence su mandato de diputado.

Escudero y Juan Pérez Alsina) votan hoy con la oposición. En cuanto a los diputados nacionales, se renuevan tres de las cuatro bancas. La de Olmedo, la del indefinido Walter Wayar (con Olmedo acompañaron, por ejemplo, los proyectos de reforma judicial), y la del kirchnerista Fernando Yarade, del Partido de la Victoria. Evita quiere una de esas sillas.

gue con un 17%, el hermano del actual gobernador, Rodolfo Urtubey, y apenas un punto más abajo, se posiciona el vice actual, Andrés Zottos a quien le sigue también por un punto, Olmedo. La batalla de las PASO va a ser “cuerpo a cuerpo”. De ahí el protagonismo del gobernador Urtubey, quien en las tres últimas semanas se ha puesto la campaña electoral del FpV sobre sus hombros, acompañando a su hermano por toda la provincia. La otra alianza política es la que formó la Unión por la República y/o Frente por la Justicia (Partido Propuesta Salteña, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Movimiento Libres del Sur), que lleva como candidatos a senadores: a Bernardo Biella y Virginia Cornejo. Y en Diputados: a Silvina Vargas, y Carlos Morello.

En favor A su favor, el oficialismo no renueva ninguna banca de senadores. Aunque en la web de la Cámara Alta siga figurando que ingresaron por alianzas con el Frente para la Victoria, los tres senadores que dejan sus puestos (Romero, Sonia

Encuestas Consultado por LA GACETA, el subjefe del diario El tribuno de Salta, Daniel Chocobar, consignó que, según las encuestas, entre los principales candidatos existen apenas unos puntos de diferencias. Tanto es así que entre el primero y el último, lo separan sólo siete puntos. Así, el ex gobernador Juan Carlos Romero cuenta con un 21% en las preferencias de los salteños. Le si-


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

›› AGENDA PRESIDENCIAL | VIAJE A EEUU REUTERS

PRO TEMPORE. Cristina ejerce la presidencia durante la reunión de la ONU, junto al secretario Ban Ki-moon

Cristina pidió consensos y reclamó por Malvinas La mandataria presidió el Consejo de Seguridad de la ONU La Presidenta argentina instó a buscar opciones al derecho de veto. Ban Ki-moon elogió el progreso de la Argentina NUEVA YORK.- Al abrir el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, la presidenta, Cristina Fernández, llamó a “repensar” el funcionamiento de este tipo de organizaciones y a buscar alternativas al derecho al veto, como el consenso, para afrontar los nuevos problemas de un mundo post guerra fría. Resaltó que el nuevo mundo y la realidad no pueden enfrentarse “con viejos instrumentos y viejos métodos, porque no nos van a dar una respuesta”. Durante la sesión del Consejo de Seguridad que presidió en la sede de la ONU, Cristina planteó

también la necesidad de que se cumpla con la resolución de la ONU para que el gobierno del Reino Unido acepte negociar con la Argentina el tema de las Islas Malvinas. “No se trata de una postura caprichosa, ni de reafirmar que tenemos la razón”, advirtió. “Simplemente decimos: queremos que se cumpla con la resolución de Naciones Unidas y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial”, añadió. En este sentido agregó que el derecho al veto de un grupo reducido de países en el Consejo de Seguridad tuvieron su sentido, como una “salvaguarda”, en esa época pasada de guerra fría y “peligro de holocausto nuclear”. Pero que en esta nueva era, “la solución se torna mucho más difícil y por momentos imposible”. Y propuso el consenso como la mejor garantía de paz.

Luego, recalcó y puso como ejemplo lo que denominó la “doctrina de América del Sur”, en referencia a la práctica de organismos como Celac o Unasur resolver “por unanimidad cuando hay conflictividad”. Por su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a “aprovechar las fortalezas colectivas” y a sellar “alianzas más flexibles e innovadoras” con organismos regionales. Durante el almuerzo, la Presidenta amplió el discurso: “la globalización es hoy una garantía para que sea más vigente la política de derechos humanos y profundizarla; antes veía la globalidad como una amenaza, ahora como una virtud”. A su vez, Ban Ki-moon dijo que Argentina “representa una promesa de significativo progreso” y destacó que “llega al Consejo de Seguridad con el apoyo unánime de Latinoamérica”. (Télam)

La mujer de Massa lloró e insultó a los que dudan del móvil del robo “¿Quién puede ser el hijo de p... que cree que esto me beneficia?” BUENOS AIRES.- Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, intendente de Tigre y candidato a diputado por el Frente Renovador Bonaerense, aseguró que “es una falta de respeto del Gobierno” que se deslizara que el robo sufrido en su casa podría favorecer la postulación de su esposo, al sostener que el hecho puso “en riesgo” a sus hijos y preguntarse: “¿quién puede ser el hijo de p... que puede creer que esto me benefició?”. “Un tipo armado con una 22, con silenciador, capaz de disparar, de hecho disparó, un sábado a las 18, entra a mi casa. No quiero ni pensar que yo podía entrar con mi hijo de ocho años a mi casa (y encontrarlo). No quería que mis hijos se enteraran de todo esto”, indicó Galmarini, entre sollozos. Durante una entrevista por radio “América”, la esposa de Massa sos-

tuvo: “es una falta de respeto, de aquellos que abonan la teoría que a nosotros nos sirve (haber sido víctimas del robo). ¿Por qué me sirve? ¿Tienen hijos?”. Consultada sobre si esto fue “armado” para perjudicar a su marido, Galmarini contestó: “no me quedan dudas. La primera que dijo ‘esto no me gusta’ el sábado 20, fui yo. Que esto no era un robo común empieza a develarse, y se devela por las propias torpezas del Gobierno”. Destacó que prefiere “creer que esto no es la política. Fueron 15 días de mierda, de no dormir, de ver cómo cuido a mis hijos”. “Esta persona -indicó en referencia al prefecto detenido por este caso, Alcides Díaz Gorgonio- entró con la espalda de alguien. Alguien le dijo ‘andá tranquilo que total, si pasa algo, yo me encargo’”, denunció. Y sugirió que se pudo haber plantea-

do “en el barrio de Massa, que cuida la Prefectura, ¿Por qué no le metemos un poquito de miedo?”. Galmarini dijo entender “que hay una persona que no tiene hijos, que no tiene a nadie que la quiera, que su vida es solamente la política, las redes de información y los servicios, que crea que esto es liviano. Para mí es gravísimo”. “Yo hubiese esperado que el secretario (de Seguridad, Sergio) Berni saliera a decir ‘yo estaba enterado del caso, le di las garantías a Massa para que avancen y estamos esperando el resultado de la Justicia’. Lejos de eso, salieron a embarrar la cancha”, señaló. “Veníamos haciendo una campaña política pro positiva. Nos pegaron por derecha y por izquierda, de arriba y de abajo. No contestamos. Sólo queremos trabajar por un mejor país”, prosiguió. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 4 DÍAS

CAPACITANDO NUEVOS ELECTORES

Usuarios de LAGACETA.com propusieron los temas, y los postulantes dieron sus posturas. En esta edición, la jubilación y el 82% y la lucha contra la inseguridad

HOY A LAS 10, CARMEN FONTÁN, DOCENTE DE LA CÁTEDRA “B” DE DERECHO CONSTITUCIONAL (UNT). DARÁ UNA CHARLA A ALUMNOS DE SECUNDARIOS EN EL AULA BELGRANO, DE LA FACULTAD DE DERECHO.

JORNADA PARA JÓVENES EN DERECHO (UNT)

Los 17 precandidatos responden PREGUNTAS DE LECTORES ¿Piensan impulsar algún proyecto de ley para bajar la edad jubilatoria? ¿Tienen algún plan para combatir la inseguridad?

› ESTEBAN MARIO ÁVILA

› MARCELO BAIK

› OSVALDO BARREÑADA

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Ambos. LUGAR PARA VACACIONAR: Las playas. LISTA: “Mario Abel Amaya” (ACyS).

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: El fútbol argentino, sin dudas. LUGAR PARA VACACIONAR: Me gusta mucho Purmamarca, Jujuy. LISTA: Vos, Cambio y Acción.

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Miro mucho fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Tafí del Valle. LISTA: “Arturo Illia” (ACyS).

1) Es controvertido. Hay quienes se sienten viejos cuando se jubilan, o sea, que tiene un impacto negativo. En otros casos, hay gente que siendo relativamente joven ha llegado al hartazgo en su trabajo. Además hay quienes se resisten a jubilarse porque pasan a cobrar hasta un 50% de lo que perciben en actividad. Hay que garantizar el 82% móvil para que la gente quiera jubilarse. 2) En primer lugar hay que hacer una gran depuración policial. Las cámaras ocultas y los hechos públicos nos han mostrado que un importante sector de las fuerzas de seguridad está vinculada al delito. Protegiendo a delincuentes, en tanto, otros son delincuentes activos.

1) No. 2) La injusticia genera violencia y esta, a su vez, genera la inseguridad. La paz es fruto de la Justicia. Como precandidato a diputado de la Nación propongo promover la Justicia y como peronista que soy, promover la justicia social. Mi slogan de la campana es una patria inclusiva e igualitaria, que en principio debería generar paz. La droga es la principal causa de inseguridad en el mundo desarrollado. Queremos combatir la droga. Para combatir la inseguridad debemos luchar contra la droga. La droga afecta las relaciones familiares, laborales y sociales.

1) No, porque la ciencia y la tecnología han logrado que la población tenga una más alta expectativa de vida, por lo que la edad actual para jubilarse me parece correcta, tanto para mujeres como para hombres. 2) Lograr la incorporación de los excluidos del sistema a través de la educación y el trabajo para que sean ciudadanos con derechos plenos, además incorporar a los niños y a los jóvenes a actividades deportivas, culturales y recreativas, incorporando este tema a la agenda pública. Formación y especialización de las fuerzas de seguridad para eficientizar su proyección en la comunidad.

› DANIEL NELSON BLANCO

› RICARDO ARGENTINO BUSSI

› JOSÉ MANUEL CANO

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Sigo a los dos, últimamente el europeo. LUGAR PARA VACACIONAR: Amaicha. Pero todo lo que tenga relación con la montaña. Yo nací casi en la cordillera. LISTA: Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino, sigo a “Boquita”. LUGAR PARA VACACIONAR: Argentina. LISTA: FUERZA REPUBLICANA.

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Las Sierras de Córdoba. LISTA: “Unidad por la República” (ACyS).

1) Seguro que sí. Desde ya, para la docencia y los trabajos insalubres, como los trabajadores de la salud o el transporte, y aquellos trabajos que se demuestren que ya en la actual edad no permiten su realización plena. 2) Desmantelar los actuales aparatos de seguridad y espionaje, asociados a la acción delictiva y de represión al pueblo. Deben ser reemplazados por personal reclutado por organizaciones de DDHH y sociales comprometidas con la defensa del ciudadano. Se debe abolir el secreto bancario donde las mafias lavan los dineros.

1) No. Voy a impulsar un proyecto para que se les pague el 82% móvil a los jubilados y se paguen los juicios que debieron iniciar miles de abuelos. Es hora que los argentinos honremos a nuestros viejos.

1) La cuestión previsional es uno de los grandes debates pendientes del kirchnerismo. Proponemos darle sustentabilidad económica de largo plazo a las cajas de los jubilados y dejar de usar su dinero para que la Presidenta haga política. Antes hay que asegurar el 82% móvil que este Gobierno vetó a nivel nacional y que se niega a pagar en la provincia.

2) El Plan debería tenerlo el Ejecutivo nacional. Nosotros vamos a impulsar leyes para terminar con el garantismo, con las salidas de presos, endurecer las penas, limitar las excarcelaciones y eliminar el 2x1. Queremos a los ladrones en la cárcel, no en la calle. Y los condenados con sentencia firme deben asegurarse su manutención con trabajo. No es justo que los honestos banquemos a los deshonestos.

2) Primero hay que poner al frente del Ministerio de Seguridad a alguien que conozca del tema. Luego, hay que generar ejemplaridad desde arriba hacia abajo para controlar la corrupción policial. Finalmente, hay que romper y combatir el vínculo del delito con el poder. Sobre esos tres pilares debemos empezar a reconstruir la confianza social.

› ERNESTO CASTELLOTE

› ALBERTO COLOMBRES GARMENDIA

› MARIANA INÉS DAHER

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: El fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: La costa atlántica. LISTA: Cambio Popular Tucumano.

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Cualquier lugar que tenga mar. LISTA: PRO.

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Prefiero el fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Brasil. LISTA: “Chato” Daher, por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD).

1) Creemos que se debe bajar la edad jubilatoria pero no sin fundamento. Debe ser segmentada de acuerdo a la actividad y la condición de salud del trabajador, en muchos casos. Y un punto fundamental: puede haber discapacidad, que no es lo mismo que el mero análisis de salud. E incluso de la carga familiar, si aún la hubiera, acorde a los tiempos y realidades que se viven.

1) No. Creo que hoy lo primordial pasa por mejorar lo que perciben los jubilados y no por disminuir la edad. Nuestra propuesta es Reforma del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para direccionar exclusivamente los fondos de la Anses para el pago de las jubilaciones y asegurar el 82 por ciento móvil.

1) Quizás pueda resultar una medida positiva, pero es un tema que me gustaría analizar en profundidad con mis asesores de campaña.

2) Que el delito se haya incrementado alarmantemente es fruto primario de la exclusión social, la pobreza y la deficiencia del Estado para brindar contención educativa y también cultural. Es fundamental crear un organismo autárquico que trabaje exclusivamente en romper la triangulación entre el poder político, la policía y los jueces.

2) Sí. Especialización de las fuerzas policiales en el tratamiento de los delitos federales que posibiliten el desarrollo de estrategias para la lucha contra el crimen organizado. Integración de los programas federales para el combate del narcotráfico con un programa de control de medios de transporte y de control e informatización de las fronteras.

2) Todavía no hemos confeccionado un programa, pero nos encantaría tratar ese asunto en el Congreso de la Nación porque es un tema prioritario que reclaman los argentinos. La inseguridad es una de las mayores demandas de la sociedad y vamos a trabajar en ese sentido cuando asumamos en la Cámara de Diputados.

› SERGIO ARIEL GARCÍA

› BERNARDO GARCÍA HAMILTON

› JUAN LUIS MANZUR

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Prefiero el norte argentino. LISTA: “Boina Blanca” (ACyS).

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol europeo. Es más rápido. LUGAR PARA VACACIONAR: Cualquier lugar al que vayamos en familia. LISTA: Frente Renovador.

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: La costa altlántica. LISTA: “Celeste y Blanca-K” (FpV).

1) Hay necesidades integrales al respecto, porque uno no se puede imaginar en diversas actividades trabajando hasta las edades vigentes. Pero también se debe garantizar el pago del 82% móvil a los jubilados con el cumplimiento del sueldo sin sumas en negro de los activos, lo que incide en el haber jubilatorio. 2) Claro que lo tenemos y prueba de ello es que en mi labor como legislador impulsamos varias iniciativas. La inseguridad se debe abordar con una política integral que tenga como principal eje la prevención, porque está visto que más policías, nuevos uniformes y cámaras, no alcanzan para combatirla. Se está fallando en la prevención del delito.

1) No lo tengo pensado. Merece un profundo estudio de cantidad de gente activa y pasiva, edad de la población, entre otras cuestiones que debe hacerse con información que hoy no tengo. Es una ecuación fundamentalmente económica aunque tenga un gran componente social. 2) Debe haber, primero, un gobierno honesto que hoy no lo tenemos. Luego disminuir la pobreza, las adicciones y eliminar el narcotráfico. Buena selección, y excelente capacitación de personal policial con las técnicas más modernas y dotar de los mejores equipos policiales.

1) A través del Plan de inclusión previsional se incorporaron 2.600.000 nuevos jubilados en la Argentina, lo cual implicó un 1551% de aumento de 2003 a la fecha. Por otro lado, por medio de la Ley 26.417, se establecieron dos aumentos por año, uno en marzo y otro en septiembre, que en este año será en total del 31,78%. 2) Existe un plan estratégico multidisciplinario en abordaje y prevención del delito. Se aborda la situación barrial atacando las causas de la acción delictual donde lo fundamental es trabajar sobre la familia y el individuo. También se debe aplicar la tecnología en la acción preventiva y operativa del delito.

› JOSÉ MANUEL PÁEZ

› GUMERSINDO PARAJÓN

› GUIDO ELÍAS PÉREZ

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol tucumano y argentino (Atlético Tucumán y Estudiantes de la Plata). LUGAR PARA VACACIONAR: Vacaciones en las montañas de Tucumán o en Mar del Plata. LISTA: Socialcristiana (ACyS).

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Argentina. LISTA: Alternativa Popular.

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Me gusta la montaña. LISTA: “Tucumán para todos” (ACyS).

1) Sí, en algunas actividades como la docente y actividades peligrosas es conveniente bajar la edad, o fijar sin límite de edad. En los demás casos todo depende del estudio actuarial que debe realizarse sin demora. 2) Sí tenemos un plan, que se basa en ajustes en la estructura de la Policía Federal, perfeccionamiento en la policía de prevención y creación de la Policía Judicial Federal, como la modificación del Código Procesal Penal Nacional, agilizando el trámite con preponderancia de la oralidad y la celeridad.

POLÉMICA DEMORARON A UN JOVEN Un militante radical fue demorado ayer por dos horas en la Patrulla Urbana, según el letrado Juan Robles. En el acta policial consta que la Policía intervino por pedido de “varias personas” que entregaban votos del PJ en plaza Urquiza, y advirtieron que un joven estaba sacando fotos a “los miembros de un stand, entre ellos Sara Alperovich”. La fiscala Adriana Reinoso Cuello confirmó que no había razones para la detención.

1) Sí, yo creo que pocos son los jubilados que pueden gozar de su jubilación. Yo creo que a los 60 años es la edad correcta para que los jubilados puedan disfrutar de su descanso jubilatorio. Así pasen sus últimos años de vida que le quedan con una buena jubilación. Dentro de este aspecto es fundamental que se pague el 82% móvil. Acá en Tucumán hay sentencias firmes y no entiendo por qué no se paga.

1) No. Sin embargo me parece que, en ese punto en particular, tienen que percibir todos los jubilados el 82% móvil, porque los jubilados no pueden tener una jubilación menor por el trabajo de toda su vida. Para eso obviamente, creo que las arcas de la Anses deben emplearse únicamente para administrar las jubilaciones de aquellos que trabajaron gran parte de su vida. No se deben desviar los fondos para otro lado.

2) En primer lugar tienen que terminarse los servicios adicionales de la policía. La policía está para bregar por la seguridad de los pobres, no de los ricos. Tampoco la de los bancos, ni las casas de los políticos. En Tucumán hay que cambiar la plana mayor de la Policía.

2) Sí. Para combatir la inseguridad me parece que habría que juntar a todos los bloques parlamentarios porque es un problema nacional. Se deben poner en actividad todas las fuerzas de seguridad en conjunto y que activamente el país combata la inseguridad y la droga.

› LUIS ARIEL ROMANO

› RODOLFO ANTONIO SUCCAR

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino (Nacional B). LUGAR PARA VACACIONAR: Mar del Plata. LISTA: Amarillo-MUP (FpV).

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Sin ninguna duda, el fútbol argentino. LUGAR PARA VACACIONAR: Amaicha del Valle. LISTA: “Foro Amplio Progresista” (ACyS).

1) Considero importante debatir sobre una nueva ley de jubilación en Argentina que contemple la igualdad entre hombres y mujeres fijando como edad máxima los 55 años con 25 de servicio. Garantizando el 82% móvil a todos los jubilados. Y para que esto sea posible vamos a financiar al Estado mediante una ley de blanqueo salarial, para que todos los trabajadores perciban el 100% de su salario en blanco. Esto permitirá un mayor ingreso a la Anses. 2) Nuestro plan para combatir la inseguridad consiste en : A- Incremento del presupuesto de las fuerzas de seguridad (destinado a salario digno, mejor equipamiento, mayor capacitación). B- Reforma del código Procesal Penal que contemple la reclusión perpetua para narcotraficantes y dealers. C- Ley de seguridad juvenil que contemple : 1- La derogación de la ley de las 4 am. 2- Eliminación de fiestas ilegales (afters) mediante un mayor control y penas de prisión efectiva para quienes las promueven.

1) No tenemos pensado ese proyecto. Nos parece que en esta etapa se hace necesario sostener la necesidad de que se instaure de una vez el 82% móvil para jubilados y pensionados. Es decir, reabrir el debate y sancionar nuevamente la ley que fuera vetada por el gobierno actual. 2) Sí, se debe elaborar un programa de lucha contra la inseguridad, que implique un plan coordinado entre La Nación, las provincias, y los municipios, que debe arrancar con el diseño de un verdadero mapa del delito en Argentina; equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones; medidas de prevención del delito y planes de contención y promoción de nuestra juventud; profunda depuración dentro de las fuerzas de seguridad; reorganización de los institutos de formación para agentes, suboficiales y oficiales. En especial, la radarización y el estricto control fronterizo, en especial en los pasos y circulación de tráfico de drogas peligrosas.

PREGUNTAS DE FORISTAS INQUIETUD EN LA WEB Hasta el viernes se publicarán algunas preguntas de los lectores que respondieron a la convocatoria de LAGACETA.COM. Las preguntas de hoy corresponden al forista “Franco_Ardiles”. Para eso, el diario habilitó en su portal de internet una ventana con la consigna: “¿Qué les preguntarías a los candidatos?


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 4 DÍAS

Jóvenes no se sintieron incluidos en la campaña Es necesario que los candidatos expongan sus propuestas políticas en los medios de comunicación, en especial en redes sociales, para sentirse confiados a la hora de entrar al cuarto oscuro. Esta fue una de las principales observaciones que señalaron los jóvenes de quinto y de sexto año de las escuelas municipales Alfonsina Storni y Gabriela Mistral. A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los estudiantes participaron de la jornada “Jóvenes y el voto responsable”, que organizó la Municipalidad de la capital, y que tuvo como disertante a Atilio Santillán, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Luego de la exposición, en la que el especialista abordó la evolución del sistema electoral durante los años de la construcción democrática, y la importancia de la participación cívica, a partir de la ley que autoriza el voto optativo a los chicos de 16 años, los alumnos remarcaron que en la campaña los candidatos no dirigieron mensajes a la juventud. “Hubiese sido bueno que publicaran en Facebook, la página de internet que usamos los jóvenes, lo que quieren hacer si ganan”, manifestó Belén Orellana (17), estudiante del quinto año de la escuela Alfonsina Storni. La adolescente comentó que pudo ver pocos avisos de campaña, y que sólo reconoció mensajes confrontativos con el Gobierno. “Los opositores critican a la presidenta (Cristina Fernández), pero no dicen qué proponen”, subrayó. Su compañero, Jorge Mercado (17), coincidió en que la difusión de propuestas fue mínima. “En internet tampoco vi nada relacionado con esto. Ape-

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

CAPACITACIÓN. El municipio dictó una charla para alumnos de sus escuelas. nas algunas propagandas en la tele y los afiches de la calle. Lo que encontré en internet fue el padrón, para enterarme dónde me toca votar”, relató, y añadió que la ausencia de iniciativas demuestra que los postulantes no están preparados. “No saben qué harán si consiguen un cargo”, insistió.

Sin propuestas Ante la falta de propuestas, Cristian Cuello (17) afirmó que intentará conocer, durante los días que restan hasta el domingo, quiénes son los candidatos para sentirse confiado al momento de sufragar. “Tenemos que estudiar las listas y los nombres de los que se postulan, y tratar de votar al mejor”, reflexionó, y agregó que la mayoría de los jóvenes no están listos para votar. “No estamos preparados porque nos falta información. Participar de las elecciones tiene más que ver con la idea de vivir una experiencia nueva”, opinó. El voto joven será la gran nove-

dad en las PASO, ya que por primera vez casi 600.000 menores, de 16 a 18 años, que representan cerca del 2% del padrón nacional, estarán en condiciones de sufragar. En Tucumán, unos 24.000 menores de 18 años se inscribieron para ser electores. Los adolescentes que dialogaron con LA GACETA coincidieron en que es importante intervenir en la vida pública, mediante el voto, aunque remarcaron que es mejor hacerlo sin pertenecer a un partido. Sobre este punto, Santillán consideró que los jóvenes tienen una mirada negativa sobre la actividad política, debido a que no se identifican con los valores que se promueven. “Los adolescentes necesitan valores para construir su identidad política y para armar un proyecto de vida, pero no los encuentran. Entonces no creen en los partidos ni en los políticos, pero deben entender que sólo en la política encontrarán cómo quieren vivir”, analizó el docente.

“ ”

Es mejor ser un ciudadano libre que estar en un partido político. Así podremos tener distintas opiniones sobre la realidad

“ ”

En mi barrio ofrecen planes para los jóvenes de 16 a 18 años que quieran votar. Eso está mal, ¿por qué lo hacen antes de elecciones?

JORGE MERCADO (17 AÑOS)

BELÉN ORELLANA (17 AÑOS)

ESCUELA ALFONSINA STORNI

ESCUELA ALFONSINA STORNI


6

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 4 DÍAS

LA BANCARIA, CON CANO

El gobernador, en rueda de prensa, manifestó su repudio por los ataques que sufrió la precandidata Manzone, presuntamente de manos de punteros oficialistas

EL GREMIO BANCARIO, LIDERADO POR CARLOS CISNEROS Y EDUARDO BOURLÉ, REALIZÓ UN PLENARIO AL QUE ASISTIÓ EL SENADOR JOSÉ CANO.

EL SINDICATO RATIFICÓ SU APOYO

CISNEROS CRITICÓ AL ALPEROVICHISMO Y ELOGIÓ A CANO.

Alperovich expresó que también sufre agresiones El gobernador, José Alperovich, se refirió a una de las situaciones más tensas que se produjeron en la campaña para las PASO del domingo. En rueda de prensa, el mandatario expresó su malestar por la agresión que sufrió la concejal opositora Sandra Manzone (precandidata de “Unidad por la República”, del ACyS). “Lo más lindo de vivir en democracia es tener tolerancia”, dijo. El lunes, en una recorrida junto a sus pares de lista por la zona

sur de la capital, la edil opositora sufrió el ataque de punteros, que presuntamente respondían al interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi. Alperovich se sumó a las críticas respecto del episodio. “En democracia tiene que haber respeto, no tiene que haber agresión. Repudio totalmente los hechos de agresión; no conozco bien cómo fue, pero repudio totalmente”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo (PE).

Acto seguido, el gobernador dio a entender que el clima preelectoral está “caliente” incluso para él, al sostener que también es víctima de hostigamientos. “Creo que nunca sufrí tantos ataques de la prensa como los estoy sufriendo. El ataque a mi hijo (...); ‘armando’ viajes, que yo fui a parar en un hotel en el exterior por US$ 20.000, que es mentira. Atacándome no sólo a mí, sino también a mi familia”, aseveró Alperovich, con preocupación.

El mediodía del lunes, Manzone y sus compañeros de la lista “Unidad por la República”, que encabeza José Cano, estaban por iniciar una caminata por el barrio Ejército Argentino, en la zona de avenida Independencia y Constitución. Según la versión de los opositores, un grupo de hombres y mujeres munidos con piedras y botellas, que respondían a Cortalezzi, los interceptaron. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Manzone relató que se

te de la capital, José Luis Avignone (UCR), Cristian Rodríguez, Ignacio Golobisky, Santiago Cano (PJ) y a todo el bloque amayista. El defensor del Pueblo, Hugo Cabral, también le envió su apoyo a la opositora, al igual que el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Humberto Rava. “Estos actos intolerantes conspiran y deterioran la convivencia necesaria e imprescindible de una democracia consolidada y en paz”, sostuvo Rava.

encontraba dolorida por las lesiones en la mejilla y el cuero cabelludo, aunque aclaró que se sentía “fuerte”. Además, saludó a quienes se solidarizaron con ella en persona, vía telefónica o por las redes sociales. “Agradezco la solidaridad, apoyo y repudio a los ataques que me manifestó ayer el intendente de la ciudad, Domingo Amaya, y su gabinete”, indicó la concejal de la “Coalición CívicaARI”. También les dedicó tuits a sus pares del Concejo Deliberan-

LA FRASE

EL PULSO DE LA CAMPAÑA

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

ACTO DE LA PISARELLO

En cada convocatoria electoral, los argentinos asistimos con beneplácito a la consolidación de nuestra cultura democrática, gracias a la ampliación de derechos en pos de una sociedad cada vez más inclusiva, plural y que intenta desterrar las fronteras de las desigualdades. Sostener estas conquistas es un acto patriótico

La agrupación que lidera el diputado Luis Sacca (UCR), La Pisarello, realizará hoy un acto de apoyo a la lista encabezada por el senador José Cano. La cita será a las 20 en Huracán BB, de calle Francia 39.

GARCÍA, EN AGUILARES El precandidato a diputado por la lista Boina Blanca, Ariel García, visitó ayer la ciudad de Aguilares, en donde estuvo en contacto con los vecinos.

EL PRO RECIBE VISITAS La diputada Paula Bertol y el titular del consejo nacional del PRO, Humberto Schiavoni, apuntalarán la precandidatura de Alberto Colombres Garmendia. Será hoy a las 10 (24 de Septiembre 870).

“La urna no puede salir de la escuela” La Justicia Electoral Nacional tuvo ayer el último encuentro formal con los apoderados de las 17 listas que competirán el domingo. En la audiencia, las autoridades pusieron al tanto a los dirigentes cómo funcionará el sistema de cuartos oscuros accesibles, a partir de un convenio con el Inadi para garantizar la accesibilidad electoral. “La urna no puede salir de la escuela”, aclaró Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral, durante la cita.

RECTOR JUAN ALBERTO CERISOLA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

FR RECORRERÁ EL SUR Ricardo Bussi y Claudio Viña, postulantes por Fuerza Republicana, recorrerán hoy Concepción y Aguilares.

› GLOSARIO ELECTORAL La Justicia Electoral no participa del escrutinio provisorio ROGELIO RODRÍGUEZ DEL BUSTO SECRETARIO ELECTORAL

El escrutinio provisorio comienza tras el cierre de la mesa, que generalmente es a las 18, y los encargados de su realización son el presidente y el vocal de la mesa.

Participan también los fiscales de los partidos acreditados, para hacer los planteos u observaciones sobre la validez de algunos votos. En caso de que existan electores en condiciones de votar dentro del establecimiento, se debe esperar a que todos lo hagan. El cómputo que arroje los votos existentes en la urna se vuelcan en un Acta de

Escrutinio, Certificado de Escrutinio y un Telegrama con destino a la autoridad electoral. El Acta de escrutinio debe ser colocada en un bolsín de plástico, lugar donde el presidente debe introducir el padrón por él utilizado. El certificado lo debe introducir en la urna y el Telegrama se entrega al personal del Correo, para que esa

empresa lo retransmita a la empresa Indra, contratada por el Ministerio del Interior para la realización del cómputo provisorio. Con esto quiero decir que la Justicia Electoral no participa de la elaboración de este cómputo, que se da a conocer el día domingo, autorizando sólo la extracción de una copia para su realización

por la empresa Indra. En esta oportunidad no está previsto un Centro de Cómputos en el Correo Argentino, delegación Tucumán, por lo tanto toda la información se retransmitirá por el Correo hacia la empresa Indra en Buenos Aires, lugar del centro de cómputos. Los presidentes de mesa firman también los certificados de los fis-

cales que le soliciten, donde constan los mismos cómputos de la documentación: Acta, Certificado y Telegrama, que le servirán para controlar el escrutinio definitivo, el cual sí es competencia de la Justicia Electoral y el único válido a los efectos de la confección de las listas definitivas de los partidos o alianzas o frentes que compiten.

›› CASO “VERÓN” | COLETAZOS

La Corte no falló en “Herrera Molina” El camarista Salvador Ruiz, uno de los integrantes del alto tribunal, salió de licencia ayer Los abogados de Emilio Herrera Molina, amparista y vocal de la Sala II de la Cámara Penal, habían apostado todas sus fichas a que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) emitiría una sentencia ayer, antes de que el camarista Salvador Ruiz, que interviene en el pleito por la inhibición del vocal Antonio Estofán, saliese de licencia durante 10 días. Pero los letrados Arnaldo Ahumada y José Roberto Toledo se quedaron con las manos vacías. Pese a que la semana pasada estos habían presentado un pedido de pronto despacho en la Corte, Ruiz

partió y no se finiquitó el asunto. Según Ahumada y Toledo, la votación se atrasó en el despacho de Claudia Sbdar, vocal de la CSJT (el tercer integrante de la sala, Antonio Gandur, ya habría emitido su voto). Y contra ella dispararon este martes, al anunciar que en los próximos días la denunciarán por denegación de Justicia en un amparo de salud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los letrados dijeron que invocarán los artículos 8.1 y 46 -inciso 2 Cde la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Con los votos de los vocales Ro-

dolfo Novillo, Ebe López Piossek y Carlos Giovanniello (en disidencia parcial), la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló el decreto del Poder Ejecutivo (PE) que, en forma inédita, rechazó la renuncia a Herrera Molina, para acceder a la jubilación. Este juez, que padece de cáncer, presentó su dimisión en diciembre pasado, tras intervenir en el tribunal que absolvió a los 13 acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles “Marita” Verón. Sobre Herrera Molina, y sus pares Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano pesa un pedido de

destitución presentado por Susana Trimarco, mamá de “Marita” (la Justicia -en distintos juicios- detuvo provisoriamente el trámite). En vez de dictar un nuevo decreto acorde a los considerandos de la sentencia de la Sala II de la Cámara Contenciosa, el PE optó por recurrirla. Esa resolución cita la opinión del oncólogo Felipe Palazzo, médico de Herrera Molina, que el 15 de septiembre pasado anotó en la historia clínica de su paciente: “recomiendo la jubilación urgente pues está con cáncer de próstata metastásico con pronóstico reservado a corto plazo”.

›› VISITA EN TUCUMÁN | CONFERENCIA

“Es un pretexto para imaginar el futuro” El periodista Pepe Eliaschev disertará hoy sobre qué falta para consolidar la democracia El periodista Pepe Eliaschev visitará hoy Tucumán. Si bien dice estar contento con el alcance de su programa radial por estas tierras (“Esto que pasa”, por Mitre), espera encontrarse cara a cara con sus oyentes y con el público en general. La ocasión, asegura, es una especie de buena excusa: a las 19.30, disertará en el Hilton Garden Inn Tucumán (la entrada es libre y gratuita), en un ciclo organizado por la Fundación del Tucumán. Allí, hablará sobre “qué nos falta hacer para consolidar una democracia seria en

“Vivimos muy enfrascados en nuestras pequeñas polémicas cotidianas, sin darles importancia y proyección a cuestiones centrales del país”, afirmó. Argentina”. “Digo que (la charla) es una especie de pretexto, porque es una oportunidad para reunirnos e imaginar el país del futuro. Vivimos

muy enfrascados en nuestras pequeñas polémicas cotidianas, sin darles importancia y proyección a las cuestiones centrales de la Ar-

gentina. Hay deudas sociales que restan saldar”, dijo Eliaschev. El periodista, que debió exiliarse en Venezuela durante la dictadura militar, hizo un paralelismo sobre los 30 años de democracia con la edad “en la que las personas alcanzan la madurez”. “Nuestra democracia puede tener sus marchas y contramarchas, pero hubo logros importantísimos que están amenazados en el presente. Mi preocupación es qué debemos producir como sociedad civil para que este sistema sea una realidad cotidiana”, afirmó.


7

›› CONSUMO | NUEVO PLÁSTICO

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

›› AGROINDUSTRIA | ESTADO DE LA CAMPAÑA DYN

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

ACUERDOS. El Gobierno pretende mantener congelado los precios.

En Tucumán, los súper esperan que se lance la Supercard Colombo dijo que se requerirá otra tarjeta La utilización de la tarjeta Supercard en varios supermercados de la provincia es casi un hecho. Es más, sólo resta definir el lanzamiento del plástico de compras para que entre en vigencia en la plaza local. “Se espera la confirmación de la fecha”, manifestó ayer el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani. La tarjeta Supercard fue presentada en abril último como una idea del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para reducir los costos del sistema de tarjetas bancarias, de un 3% que se quedaron de la facturación de los supermercados, a un 1%. El funcionamiento del plástico le permitiría al Gobierno sostener el congelamiento de precios hasta octubre próximo. Carlos Rojas, gerente de Gómez Pardo, informó que la cadena de supermercados presentó ante el Banco Hipotecario los documentos que expresaron la adhesión al sistema comercial. “Lo que se sabe hasta ahora (por ayer) es que mañana es el lanzamiento, pero aquí no hay más precisiones que las condiciones de adhesión (para los supermercados)”, afirmó. En la misma jornada, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, confirmó que a partir de hoy podrá tramitarse el plástico en entre 20 y 30 locales de supermercados y también en algunas sucursales del Correo Argentino (en Buenos Aires). Desde la sucursal de la capital tucumana del Correo Argentino acla-

raron que no hubo hasta ahora una comunicación oficial al respecto. “No tenemos instrucción previa”, comentó una fuente del organismo, quien remarcó que la estructura de trabajo está centrada a cubrir las operaciones correspondientes a las elecciones Primarias. En declaraciones radiales, Colombo confirmó que se deberá poseer una tarjeta de crédito con antigüedad de un año para adquirir la Supercard, pero prometió que esta exigencia sólo se hará en un primer tiempo, requisito que no precisó. La subsecretaria de Defensa del Consumidor argumentó que la dilatación del lanzamiento se debió a que se estuvo concretando el armado del fondo fiduciario, que servirá de respaldo para la financiación que otorgue el plástico a los clientes. Colombo recordó que además habrá que tener DNI; comprobante de domicilio, como de un impuesto o de un servicio público, y algún comprobante de ingreso, como un recibo de sueldo. Ante esa condición, quedarían excluidos los trabajadores informales y aquellos que no posean una tarjeta tradicional hace por lo menos un año. Asimismo, de acuerdo con lo indicado en el sitio web de la Supercard, tampoco podrán acceder los menores de 21 años y mayores de 75 años, ni aquellos que no puedan acreditar un ingreso superior a los $ 2.500 mensuales. La funcionaria confirmó que el costo del resumen del plástico será de $ 38, pero indicó que “quedaría” en $ 28 si se acepta la versión on line, consignó la agencia DyN.

EN PLENA CRISIS. La caída del precio del azúcar ha generado profundas complicaciones productivas y financieras en los ingenios y en los cañeros.

Con heladas, ya se completó casi un tercio de la zafra 2012 El último informe oficial señala que hasta el 15 de julio se elaboraron 432.000 toneladas Los ingenios cubren un 24% del 1,75 millón de toneladas, estimación máxima que luego fue retocada debido al frío Los ingenios comenzaron a medir sus rendimientos con más precisión para determinar si alcanzarán o no las estimaciones de la zafra 2013, o cubrir los volúmenes de la campaña anterior. En un escenario en crisis, la actividad fabril ha alcanzado casi la mitad de la temporada, que se inició a fines de mayo y los primeros días de junio, según cada empresa, con una producción de 432.000 toneladas de azúcares. Esto lo dio a conocer el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), que en su último informe confirmó además que la garantía que asegurará el cumplimiento de exportación (según lo establece la ley

provincial 8.573) llegó a las 183.290 toneladas. El trabajo del organismo de control mostró los resultados hasta el 15 de julio. Señaló que la venta a los mercados internacionales se situó en 71.000 toneladas, que incluyeron los volúmenes que permanecieron en puerto o en depósitos aledaños a esa área. Unas 60.840 toneladas correspondieron a alcohol no proveniente de melaza (equivalente en cantidad de azúcar). Las dos últimas cifras redujeron, a su vez, el cupo de garantía a 51.390 toneladas: 26.449 determinados bajo el sistema warrant y 35.000 en depósito fiscal.

Ritmo productivo Las 432.000 toneladas representaron un 33,5% de la campaña de 2012, período que registró 1,28 millón de toneladas de azúcares. A su vez, la cantidad confirmada por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol im-

plicó un 24,7% de la proyección de inicio de temporada 2013, de 1,75 millón de toneladas. “En base a los informes de 7 u 8 ingenios, ya que otras empresas dejaron de informar (al Centro Azucarero Regional de Tucumán -CART-), podría decirse que se obtuvieron cifras casi similares a la del año pasado, por cada fábrica”, afirmó Julio Colombres, presidente del CART. En 2012, la campaña inició en los primeros días de mayo y se extendió hasta fines de octubre, según datos del Centro Azucarero Regional. La zafra azucarera se ha desarrollado en medio de una crisis. La sobreoferta en el mercado interno debido al incumplimiento de las exportaciones y, por ende, la caída del precio del producto, han generado complicaciones productivas y financieras en el sector de cañeros. Ese escenario se completó con los efectos de la sequía -que afectó durante los dos últimos

años- y de las heladas de fines de julio. En particular, las bajas temperaturas provocaron una disminución de la producción estimada para este año de casi 290.000 toneladas de azúcar: pasó de 1,75 millón a 1,47 millón de toneladas. Esa disminución fue trasladada al cupo de garantía de exportación, que pasó de un 42,42% inicial a 33,42% de la producción. Sobre este último punto, desde el sector de productores advirtieron que las condiciones climáticas incidieron en los rindes de los cultivos, lo que podría desembocar en una menor producción en los campos. “De acuerdo al desarrollo de la campaña, habrá menos azúcar de lo estimado. Los rendimientos de la caña cayeron de entre 9 y 10 puntos, a 5 y 6. Ello significa entre 20 y 30 kilogramos de azúcar por tonelada”, comentó Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE).

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6219 4559 3074 5382 1263 4436 0983 1968 2798 8001 0245 6871 9896 5884 5148 8354 3275 7633 8434 2282

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8123 0524 7447 0889 1768 9500 5564 3085 3897 4722 6706 6684 1405 1298 1053 5857 8639 1855 4883 9813

BANCARIOS DICEN QUE SEGUIRÁ LA PROTESTA EN EL NACIÓN El dirigente de la Asociación Bancaria, filial Tucumán, Eduardo Bourlé, señaló ayer que hoy continuarán las protestas de los empleados del Banco Nación, en reclamo de mejores condiciones laborales. Según el referente bancario se trata de un quite de colaboración que ayer trastocó la atención al público en el edificio ubicado en San Martín esquina Maipú. LA MORATORIA DE LA AFIP DEJÓ $ 53.000 MILLONES El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que el plan de facilidades de pago lanzado por el gobierno para deuda fiscales generó obligaciones de pago por el orden de $ 53.000 millones. “Cuando anunciamos el plan habíamos dicho unos $ 56.000 millones lo que los contribuyentes deberían incorporar al plan. Estamos en $ 53.000 millones, un 93%”, dijo Echegaray . El funcionario también informó que se terminó de incorporar la información suministrada por 90.000 contribuyentes que hicieron uso del

LA CHISPA DE CALLIERA

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7210 2639 3388 7745 9927 5828 4725 1320 8155 5232 3119 7800 0693 7529 2167 6763 3055 1293 3100 0895

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4707 1929 7743 4695 4535 4467 8806 5378 7565 6210 5990 7148 4033 1883 3122 0362 3170 6420 5380 4500

derecho de reserva y con ellos en total se sumaron 400.000l personas al plan. EL CEDIN LOGRÓ CAPTAR U$S 14,5 MILLONES La suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) totaliza U$S 14,5 millones desde el 1 de julio pasado, en tanto que los presentados al cobro suman U$S 4,9 millones, dijeron ayer fuentes del mercado a Télam. En el segundo día de la sexta semana del proceso de exteriorización de capitales dispuesto por el Gobierno nacional, se suscribieron ayer 41 Cedin por U$S 1,3 millón. ARGENTINA, CON LA SEGUNDA TASA MÁS ALTA DE DESEMPLEO REGIONAL La Argentina fue el segundo país de Sudamérica con la tasa de desempleo más alta durante 2012 y “este lugar lo viene manteniendo en lo que va de este año”, según un informe difundido ayer por la Fundación Libertad y Progreso. “Solo Colombia se encuentra en una situación peor a la Argentina en materia de desempleo”, precisó el estudio. El desempleo, según el Indec, está en el 7,2%.


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

›› RELACIÓN FISCAL | EL FIN DEL PERÍODO DE GRACIA

Tucumán se prepara para pagar $ 800 millones La millonaria suma, que equivale a una planilla salarial estatal, corresponde a los vencimientos para 2014 de la deuda con la Nación El proyecto de Presupuesto provincial ya está en proceso de elaboración e incluiría un nivel de gastos de casi $ 19.500 millones Al año le quedan 147 días. Y ese es el plazo que resta para que venzan los dos años de gracias que la presidenta Cristina Fernández le dio a 17 de las 24 jurisdicciones argentinas para el pago de los vencimientos de su deuda. Durante ese período, Tucumán una de las provincias beneficiadas- pudo ahorrar cerca de $ 600 millones. Ahora, si el Gobierno nacional decide que el perdón fiscal ha llegado a su fin, la gestión del gobernador José Alperovich deberá prever para 2014 una suma cercana a los $ 800 millones en el proyecto de Presupuesto provincial que, por estos días, ha comenzado a elaborarse. “Aún no sabemos si la Nación ha dispuesto el fin del período de gracia. Es prematuro hablar sobre eso”, dijo ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez, cuando fue consultado sobre la situación. Según el diario “El Cronista”, el Gobierno nacional giró al Congreso algunos lineamientos del proyecto de Presupuesto Nacional 2014. En ellos recordó que el 31 de diciembre próximo vence el plazo de gracia otorgado a 17 distritos, en el marco del Plan de Desendeudamiento Provincial. De tal manera que, el año que viene, tendrán que afrontar los vencimientos de capital e intereses. En el caso de Tucumán, esos vencimientos ronda los $ 800 millones, que equivalente a una planilla salarial mensual del sector público provincial o a la mitad del monto que -habitualmente- debe destinar el Poder Ejecutivo para

Endeudamiento

La deuda pública global de las provincias ascendía a $ 138.872 millones, al 30 de septiembre de 2012, último dato disponible en la página del Ministerio de Economía de la Nación (www.mecon.gov .ar). Sin incluir la deuda flotante, Tucumán denunció que su endeudamiento llegaba a los $ 4.214 millones, cerca de un 3% del total del pasivo global.

394

millones de pesos es lo que se destinó en 2012 para la amortización de la deuda pública.

atender los incrementos de sueldos anuales en el Estado.

Los antecedentes A fines de diciembre de 2011, la presidenta, Cristina Fernández, otorgó otro perdón fiscal a las provincias a cambio de que los gobernadores detallaran más la cantidad de empleados públicos, una desagregación de los impuestos que se cobran, particularmente Inmobiliario e Ingresos Brutos, y la remisión mensual, trimestral

y anual de informes sobre la situación de las finanzas públicas. Aquel acuerdo significó la reprogramación de una deuda global que alcanzó los $ 6.917 millones para 2012 y $ 6704 millones para este año. De esa manera, las provincias pudieron oxigenar sus cuentas en un momento en que la actividad económica transitaba el proceso de desaceleración. En ese contexto, Tucumán sólo debió destinar el año anterior casi $ 390 millones para la amorti-

200

millones de pesos es lo que se prevé pagar este año a los acreedores de la provincia.

zación de su deuda y otros $ 200 millones para este año. En el Gobierno nacional considera que la situación fiscal ha mejorado en muchas jurisdicciones que han obtenido fuertes incrementos de la recaudación provincial. Ese sería uno de los argumentos que se esgrimiría a la hora de poner fin al perdón fiscal. “Estamos trabajando como si no existiera ya el período de gracia”, indicó al respecto el ministro de Economía. Esto hace prever que

el proyecto de Presupuesto 2014, que establecería un nivel de gastos totales cercanos a los $ 19.500 millones, también tendrá cierto ahorro. Por caso, una de las alternativas más viable es la continuidad del esquema de ahorro presupuestario del 16% al gasto asignado para cada repartición pública. De esa manera, el Poder Ejecutivo cree que puede llegar a reunir los $ 800 millones que precisa para abonar los vencimientos a su principal acreedor, la Nación.

Si se toman en cuenta los datos elaborados por la Contaduría General de la Provincia, Tucumán declara una deuda total cercana a los $ 4.190 millones, a mayo de este año. De ese total, $ 3.590 millones corresponden a compromisos asumidos con el Gobierno nacional. Esto quiere decir que por cada $ 100 que el Estado provincial ha asumido como compromiso, $ 86 se los debe a la Nación. Aún más, sólo por el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, Tucumán adeuda unos $ 3.206 millones, de los cuales sólo $ 62,8 millones son exigibles a un año de plazo. Más allá de esas obligaciones financieras, en la relación fiscal Nación-provincias han prevalecido los acuerdos políticos para reprogramar los vencimientos de deuda. En la Casa de Gobierno, los funcionarios sostienen que hay que esperar hasta después de octubre para establecer, fehacientemente, si es que los distritos gozarán de una nueva refinanciación o si, por el contrario, la Casa Rosada comenzará a cobrarle a los gobernadores para afrontar los compromisos financieros de los dos últimos años de la gestión de Cristina Fernández.

La CTA impulsará la reducción de horas semanales de trabajo El proyecto prevé que se contemplen 45 horas en lugar de las 48 BUENOS AIRES.- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cercana al Gobierno, anunció que presentará un proyecto para reducir la jornada laboral, como iniciativa para bajar el desempleo, informó el secretario general de esa central, Hugo Yasky. El dirigente precisó que la medida prevé, en principio, “reducir de 48 a 45 las horas de trabajo semanal porque hay que bajar el desempleo”, pero aclaró que antes de determinar con precisión cuál será la reducción van a reunirse con dirigentes gremiales de Uruguay y Brasil. El diputado por el Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, apoyó la iniciativa y recordó que él presentó un proyecto similar tendiente a disminuir el desempleo porque aseguró que, de esta forma, se generarían 200.000 nuevos puestos de trabajo. En una conferencia de prensa en la sede de la CTA, Yasky adelantó que en un mes va a presentar el

proyecto porque quieren “meter la discusión en la agenda” política. En tanto, Recalde sostuvo que hay “coincidencia ideológica” con la CTA porque él ya presentó un proyecto que prevé bajar la jornada de 48 a 45 horas laborables por semana. “Tenemos que seguir dan-

Evitarán subas en los servicios de celulares

Leve suba de la El dólar oficial Bolsa; el Bonar sigue en alza y 17 creció 2,3% el blue a $ 8,58

BUENOS AIRES.- La Secretaría de Comunicaciones informó que llevará adelante, junto con la Secretaría de Comercio, “todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios de los servicios de telefonía móvil, en el marco de la normativa vigente. La rentabilidad de las empresas de telefonía celular, así como la mala calidad de los servicios brindados, vuelve vergonzante el aumento trascendido en versiones periodísticas”. La secretaría salió al cruce de una presunta decisión de las compañías del sector de practicar aumentos en los precios de algunos servicios de telefonía móvil. (DyN)

BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña mostró vacilantes movimientos y recién en la última parte de la rueda dejó atrás la tendencia bajista con la cual arrancó, para acomodarse finalmente 0,46% arriba. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 43,7 millones de pesos, con un resultado de 30 subas, 25 descensos y 12 títulos sin cambios. Las empresas que lideraron en el Merval fueron las que presentaron balances: Siderar, Telecom, Tenaris y Petrobras Argentina. Entre los bonos, el Bonar 2017 subió 2,3%; el Discount 1,5% y el Boden 2015, 1,6%. Los cupones atados al PBI en pesos ganaron 0,4%. (Especial)

200.000 nuevos puestos de trabajo se generarían con la rebaja horaria, según el diputado Recalde. do pasos a favor de la distribución de la riqueza y de los trabajadores. Lo venimos pidiendo hace tiempo. Por eso, vamos a presentar un proyecto para reducir la jornada labo-

ral en toda la Argentina”, señaló Yasky. La Argentina no es el único país de Latinoamérica que pone en discusión la reducción de la jornada de trabajo, como medida para reducir las tasas de desempleo y mejorar la calidad de vida de los empleados. En mayo pasado, Venezuela puso en marcha la modificación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), que determina que la semana laboral pase de seis días y uno de descanso, a cinco días y dos de franco. La ley, votada durante la gestión del fallecido ex presidente Hugo Chávez y puesta en marcha por el actual mandatario, Nicolás Maduro, también prevé una reducción de las horas de trabajo, de 44 a 40 horas semanales. Otro país que activó el reclamo para reducir la jornada es Brasil, donde buscan impulsar una reducción de la jornada similar a la que se puso en marcha en Venezuela. (DyN)

BUENOS AIRES.- El dólar oficial siguió con su tendencia ascendente que en el año lo llevan a acumular un 12,4% de suba, el doble de lo que registraba el año pasado para el mismo período de tiempo. La divisa que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó a $ 5,475 compra y a $ 5,535 venta. El mercado paralelo permanece sumergido en un profundo congelamiento y esto impide que se formen precios de referencia y provoca que continúen apareciendo especuladores que aumentan el precio para sacar ventaja del desconcierto. Las cuevas alejadas del microcentro operan con clientes habituales a $ 8,58 vendedor. (Especial)


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

D

esde hace años, la historia se repicen sobre caña de azúcar, mientras que la otra te para desdicha de los tucuma- mitad se da sobre pastizales, montes, rastrojos nos. Las acciones y las respuestas de otros cultivos, etcétera”. Agregó que son mison casi idénticas. Al promediar les los tucumanos que queman algo y contamijulio, en plena zafra, comienzan nan el ambiente. los incendios de cañaverales y de pastizales. EsLos productores le echan la culpa a la gente. ta práctica deleznable se intensifica en agosto y “La sociedad nos demonizó, pero no son los cacontinúa con menos fervor hasta fines de no- ñeros los que queman. Al 90% de los productoviembre. res no les interesa incendiar sus plantaciones El último monitoreo reciente de la Estación porque genera pérdidas. Además, la mayoría Experimental del INTA Famaillá señala que en utiliza máquinas para pelar la caña”, dijo el tijulio se registraron 471 focos ígneos en la pro- tular del Centro de Agricultores Cañeros de Tuvincia, que marcó el nivel más cumán. Tras las declaraciones elevado en los últimos nueve del primer mandatario que no años. La quema de caña de sabía qué hacer para darle azúcar representó el 57% del una solución el problema, se El mes pasado se total, mientras que el 43% anunció que el Gobierno aplirestante se detectó en pastiregistraron 471 focos cará la ley que entró en vigenzales, potreros, basurales y cia en 2007; sorprendenteígneos en la otras coberturas vegetales. El mente en seis años no se coinforme indica que en julio noce que alguien haya sido provincia; un 82% hubo un incremento del 82% sancionado por este delito. más que en julio de respecto del mismo mes de Hace pocos días, publica2009 (169 fuegos) y un 179% mos una impactante foto de 2012 y el mayor por sobre el promedio históriun tractor incendiándose, anpromedio en 9 años co de 169 focos. La mayor te la impotencia de un procantidad de incendios se ductor que había incendiado constataron en los departasu plantación y el viento se le mentos de Leales, Cruz Alta y había vuelto en su contra. El Burruyacu. El relevamiento destaca que a lo domingo, en nuestra portada, una imagen moslargo de julio se produjeron 11 heladas a nivel traba una cosechadora en Juan Bautista Alberde suelo lo cual influyó en una mayor inflama- di que esperaba que cediera el incendio del cabilidad de la vegetación. ñaveral para entrar en acción. Entre el viernes y domingo pasados, Defensa Un directivo de Trasnoa dijo que en Jujuy y Civil recibió alrededor de 74 denuncias de focos en Salta, donde hay industrias azucareras, no de incendios a los servicios de emergencia. “No existe este problema. De acuerdo con el informe se detectaron casos con riesgos, pero se mantu- del INTA Famaillá, surge hay un 50% de focos vo la cantidad de llamadas, a pesar de la adver- ígneos en cañaverales, que tienen identidad, tencia judicial”, afirmó el titular de esa reparti- salvo que el Estado no sepa a quiénes perteneción. Un técnico del Programa Cultivos Indus- cen, lo cual sería muy grave. Si los cañeros no triales se preguntó: “¿Son los cañeros los ‘malos son los que queman, si la responsabilidad tamde la película’? Indudablemente hay cañeros poco es del Estado, si es la gente la que quema, que queman sus cañaverales, pero los releva- si es un problema de todos, significa que no es mientos satelitales de 10 años del INTA Famai- de nadie. Y si no es de nadie, ¿quiere decir que llá indican que el 50% de los fuegos se produ- las leyes carecen de sentido en Tucumán?

Hugo D’Andrea 24 de Septiembre 675-4° “D” San Miguel de Tucumán

■ ELECCIONES (I) Estamos a días de un nuevo acto eleccionario en nuestro país y de una nueva oportunidad para consolidar nuestro sistema democrático. Pero esta elección no es la misma de las anteriores ni tampoco será igual a las próximas. Tiene una singularidad que no podemos desconocer: jóvenes de 16 y 17 años podrán por primera vez ser electores, en este caso, de quienes serán los candidatos a diputados nacionales. Desde hace un tiempo, estos jóvenes han venido soportando los embates de los politiqueros baratos que pretenden comprar sus voluntades con espejitos de colores y hoy seguramente saldrán con mayor frenesí a tratar que sean parte de la masa que no piensa, que actúa condicionada y en algunos casos atemorizada por la necesidad extrema que viven, como también están aquellos que sin pasar necesidades materiales son cooptados por los favores del que manda y que, aunque no compartan sus decisiones, son funcionales por conveniencia. La voluntad del pueblo es la que debe prevalecer en las urnas el domingo; la verdadera política se hace convenciendo y no comprando voluntades. Hace unos días en una reunión de jóvenes primeros votantes escuché a un precandidato bandeño, joven también, expresarse con convicción sosteniendo que ese acto de elegir, el primer voto que un ciudadano emite, esa primera vez, nunca se olvida y queda en su mente y en su espíritu para siempre y que tiene tal importancia que señala el camino de la vida como adulto; por eso, exhortaba a los presentes a elegir convencidos, en plena libertad y sin condicionamientos, dando así un claro ejemplo de dignidad que ningún político jamás debe ni siquiera intentar vulnerar. Muy ciertas esas palabras, y en ese momento me acordé de mi primer voto, hace unos años, y realmente no se olvida, cuando fue practicado con libertad y convicción. Doy mi voto de confianza por estos jóvenes que este domingo iniciarán el camino de la adultez como ciudadanos de este bendito país.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

La tragedia opacó una estrella JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

l luto le ganó al festejo en el debate de la tapa. Es que la tragedia de Rosario desdibujó los comentarios risueños sobre la “estrella” que la AFA le reconoció al club San Martín. El accidente por fuga de gas, con imágenes impactantes, además de lamentar las muertes, obliga a repensar sobre los controles a

E

Rolando Silvestre Argañaraz rolandoarganaraz@hotmail.com

■ ELECCIONES (II)

Vecinos de avenida Soldati al 700 y de calles aledañas reclamamos a la SAT a causa de la deficiente provisión de agua potable. No hay presión; el caudal de agua se reduce a apenas un hilo que desaparece en horarios de mayor consumo (generalmente al mediodía), lo que ocasiona trastornos e impide realizar las actividades cotidianas del hogar que requieren de ella. Dejamos sentado que si bien desde hace tiempo la presión de agua es deficiente, la falla se ha acentuado desde la inauguración del Hotel Sheraton, ubicado a tres cuadras de nuestros domicilios. En caso de no darse respuesta satisfactoria a los reclamos efectuados, denunciaremos a la empresa ante los organismos administrativos correspondientes.

Patricia Fernández, Humberto Sánchez y muchas otras firmas Avenida Soldati al 700 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Julio se fue con un récord de quemazones

En referencia a las execrables aberraciones que a diario se observan en el comportamiento de ciudadanos en el entorno y los jardines del otrora famoso Colegio Nacional, adhiero mi queja al acertado editorial del 6/8. Quiero agregar al respecto que todo esto que sucede era lógico de prever, porque es causa directa del relajamiento en la educación y en el comportamiento de las personas. Cabe destacar que en su momento, un iluminado funcionario provincial, haciendo gala de demagogia, se apresuró a disponer el retiro de las verjas que delimitaban el contorno del Colegio. Todo ello ocurrió sin que nadie se atreviera en ese entonces a protestar por esta infortunada medida. Mucho tiempo pasó de esta desacertada disposición, pero jamás supimos cuál fue el destino que se dio a las hermosas verjas, como tampoco supimos de muchos otros bienes que con cualquier pretexto fueron retirados de lugares públicos. Por lo tanto, acostumbrados como estamos a que la corrupción avance sobre el patrimonio del Estado, todo permite suponer que las citadas verjas se encuentran formando parte de algún predio particular.

■ SIN PRESIÓN DE AGUA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

›› EDITORIAL

■ COLEGIO NACIONAL

Enrique Alejandro Quiroga Ayacucho 1.022 San Miguel de Tucumán

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Nuestro país se prepara para la histórica votación en la que por primera vez podrán sufragar desde los 16 años. O sea chicos adolescentes; muchos de ellos a esa edad ya ni estudian. Qué explicación les damos a los que hace muy poco en el colegio les enseñaron que el diputado nacional es el representante de los habitantes del pueblo ante el Gobierno nacional, sobre la base del número de habitantes de cada provincia. Las provincias más habitadas votan mayor cantidad de diputados. ¿Qué le explicamos a un chico que nos pregunta cómo es que en la lista oficialista figura como candidato el ministro de Salud de la Nación? ¿Trabajará y cobrará en los dos trabajos? ¿Cómo una autoridad nacional aspira a un cargo jerárquicamente inferior al que ya tiene? Es como que el gerente del negocio se postulara para vendedor. ¿Puede tener tiempo de dirigir un ministerio y a la vez ser legislador? ¿Se puede formar parte del Poder Legislativo y del Ejecutivo a la vez? Todavía no tengo que dar esas explicaciones porque mi hijo aún no vota; pero si tuviera que darlas, sería difícil y hasta podría generar polémica. Hay que buscar las respuestas, aunque dudo que alguien las tenga claras.

OPINION

los que deben ser sometidos los edificios. Otros temas de peso ganaron su espacio; como la notable deuda que tiene la Provincia con el Gobierno nacional ($ 800 millones), la lamentable y pésima conducta de los vecinos que no pueden ver un lugar limpio de basurales por más de 48 horas -tornando inútil cualquier esfuerzo por mejorar la ciudad-, el disgusto de los jóvenes por el tenor de la campaña electoral -donde la oposición coincide en demandar el 82% móvil para los jubilados- y la devoción de los fieles por San Cayetano, a quien se le pide por pan y trabajo.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA MISERICORDIA En la mañana del sábado 20/7, un nene muy chico dormía sobre la vereda en San Martín primera cuadra. No tenía siquiera cartones debajo ni arriba de su cuerpo, y su carita apoyaba sobre las baldosas heladas. Ya he superado la etapa en la que buscaba responsables y sostenía mis firmes posturas sobre los deberes del Estado, y no es que porque haya decidido resignarme a la defensa de ese derecho propio de cada niño y de cada ser humano. Es que ha primado en mí la inquietud acerca de la obligación de cada ser humano como tal y de cada cristiano como tal. Ha primado en mí el deseo inmenso de que este mundo que estamos dejando a nuestros hijos pueda tener una oportunidad, y con ello, que nuestros hijos puedan alcanzar la ilusión de un futuro más sano, menos cruel e indiferente y sobre todo más humano. No quiero admitir que los hombres caminemos impasibles ante la crueldad sobre seres indefensos. No consiento los debates acerca de si lo tienen merecido o no. No cabe la discusión sobre si la ayuda fomenta o no la desidia. Porque sólo el que conoce de lo que habla puede aportar una opinión equilibrada y tal vez justa, y al fin, entre tanta discusión, sólo nos vamos despegando del asunto que nos compete a todos como seres humanos. Fueron maravillosas aquellas palabras de Francisco: “Nunca vi un funeral que llevara detrás un camión de mudanza”. Nos llevaremos sólo lo que dimos y es eso lo único verdadero de nosotros que habrá de quedar en este mundo. Acabemos la discusión y dejemos de perder el tiempo. Pongamos de una vez la miseria del otro en nuestro propio corazón. De eso se trata la misericordia.

Norma Nelegatti de Matías yulynelegatti@gmail.com

■ ANIVERSARIO DEL PJ LOCAL El 8 de agosto de 1971 quedó fundado en Tucumán el Partido Justicialista. Los 75 congresistas firmaron las actas originales, cuyo cuadro obra en mi poder, en la calle Santiago del Estero 157, con la presidencia de su delegado para la provincia que fue Amado Nicomedes Juri. Fijaron su domicilio en Rivadavia 851 a propuesta del doctor Daniel Posse Cuezo, secretario Román Area, tesorero Mariano Ramos, Armando Baunaly, Nicasio Sánchez Toranzo, Herrero Rodrigo, Ramón Adrián Araujo. Su carta orgánica nació bajo la Ley 19.102, apoderado general fue el doctor Raúl Ferrey, para que actuara en forma conjunta con el doctor Luis A. de la Vega. En los considerandos se estableció que era el instrumento orgánico del Movimiento Nacional Justicialista para que continuara la acción política de las fuerzas populares, que lo integraban desde 1945, bajo la inspiración y liderazgo del general Juan Domingo Perón. Como afiliado al Partido Justicialista desde 1948, tengo el orgullo de poseer las actas originales y su verdadero destino será el partido de su creador.

Jorge Antonio Chaves Sabin s/n, El Corte Yerba Buena-San Miguel de Tucumán

■ LA RUTA HUALINCHAY-COLALAO Hasta un día antes de haber leído LA GACETA del 3/8 no tenía conocimiento de la existencia de este paraíso de singular belleza de nuestras cumbres calchaquíes. Este gran acierto de las autoridades de Vialidad Provincial, que está llevando a cabo la construcción de la ruta 352, no tan sólo servirá de comunicación de muchos pueblos, sino también traerá progreso para todos esos habitantes que hacen patria por vivir en esos bellos lugares. Tucumán tendrá otro circuito turístico, en un futuro no muy lejano surgirá una nueva Tafí del Valle. ¡Ojalá este anhelo se haga realidad en beneficio del turismo!

›› PANORAMA TUCUMANO

Silvana Paola Herrera Ruta 305 Granja Modelo-Tucumán

Cinco para el peso MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

inco puntos. Nada más. Nada menos. Eso es lo que desvela al oficialismo. La diferencia de hacer una buena elección, si ese margen de error es al alza; o si, por el contrario, significa un replanteo de estrategia, si es que aquellos cinco puntos porcentuales son inferiores a los previstos inicialmente. Y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo serán una forma de auscultar el humor social. José Alperovich debe dar otra muestra de fidelidad hacia la Casa Rosada. Por eso es que le inquietan las estadísticas. Porque en Buenos Aires mirarán con lupa el resultado para saber si realmente ganó el oficialismo. Los sondeos proyectan que una buena perfomance es imponerse por encima de los 40 puntos porcentuales. Y que ese guarismo debe ser más que el doble con el que se pretende derrotar a la alianza que encabeza el radical José Cano. En las elecciones de medio turno, “la gente suele castigar al gobernante”, confiesa un funcionario con más de un comicio sobre su espalda. No obstante, aclara, los comicios generales dejan más margen para la victoria. La del domingo, no es una elección cualquiera. Por primera vez en una década, la gestión de Alperovich llega con la guardia medio baja. La virulencia de la campaña no es un buen síntoma de que las cosas están del todo bien. Ni de un lado, ni del otro. En ambos frentes, oficialismo y oposición, hay demasiado nerviosismo. En uno, por el hecho de no querer perder terreno; ceder poder para los dos años que se vienen. En el otro sector, la oposición, hay ansiedad porque sus referentes creen que hay posibilidades de dar la estocada, pero también de que el oficialismo mine las alianzas, con el fin de debilitarlas y

C

que lleguen a octubre con un mayor nivel de fragmentación. En el caos, siempre ha ganado el oficialismo. Pero es extraña la situación. No hay complicaciones financieras serias que pongan en riesgo el rumbo político y económico de la gestión. Tampoco hay internas partidarias que conspiren contra el millonario aparato de la Casa de Gobierno. Casi todos los días, Alperovich reúne a referentes territoriales y punteros de circuitos electorales para aceitar la máquina oficialista. Ellos le prometen fidelidad. Sin embargo, hay factores exógenos que han desequilibrado al poder de una década. Y ha causado conmoción. Es lo que el gobernador llama los embates de la prensa sobre su vida privada. En los tiempos electorales todo suele potenciarse. Y hay que estar preparados para eso. Cinco son los días que faltan para consolidar o cambiar el rumbo de la campaña. Y, tal parece, que a la estructura que está dispuesta a montar $ 20 millones para ganar el domingo le faltaran cinco para el peso. La inversión electoral no se quedará en eso. Tal vez disponga de $ 15 millones más para la contienda de octubre, la que determinará si la presidenta Cristina Fernández tendrá dos años de tranquilidad política hasta el final de su mandato o si la sociedad le da la espalda y obliga a un replanteo de situación. El gobernador le ha prometido a la jefa de Estado su total acompañamiento. Y no debe perder banca alguna. El Congreso siempre ha sido la caja de resonancia de las quejas políticas. Hoy está copado por el oficialismo, debido a la fuerza de los números. Alperovich se juega mucho. No tener autonomía política y financiera tiene su costo, a la larga o a la corta. El juego de las alianzas le obliga a ganar. No hay otro resultado que valga. Por eso, también, la intranquilidad previa a las PASO. El lunes, puede que Cristina sepa con qué jugadores contará para octubre. Del mismo modo, Alperovich pondrá a pruebas a sus punteros políticos. De eso se trata, de una primaria que vaticina la batalla de octubre.

■ LA JUSTICIA Una vez más la Justicia muestra su ineptitud al permitir que un asunto de características aberrantes termine resolviéndose con la absolución del imputado por la prescripción de la causa. El sacerdote Justo José Ilarraz no podrá esgrimir una inocencia fundamentada en la contundencia de pruebas presentadas ni podrá ser señalado culpable por la misma causa. Mientras tanto 50 personas que denunciaron haber sido violadas en su niñez tampoco obtendrán reparación alguna y hasta sufrirán la sospecha de haber armado injustamente tamaña causa contra un presunto inocente por el cual está pidiendo la feligresía de otro pueblo que nada conoce sobre el tema. En primer lugar, llama la atención la postura de aquellos que se oponen a la reforma de una justicia que acumula procederes cada vez más nefastos. Y en segundo lugar, también llama la atención que la institución Iglesia permita que un miembro sobre el que cae semejante denuncia, pueda seguir profesando su ministerio como si nada ocurriera. Lamentablemente, es poco probable que las sensaciones de injusticia e inseguridad cambien si no se toman rápidamente decisiones que modifiquen situaciones como esta.

Jorge Laskowski jrl147@yahoo.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

›› ALARMA MUNDIAL | AL QAEDA VUELVE A GENERAR MIEDO

Se profundiza la alerta por atentados en Yemen Estados Unidos y Gran Bretaña deciden evacuar las sedes diplomáticas y piden a sus ciudadanos que no viajen hacia el país árabe Precauciones de Alemania, Francia y Bélgica en el fin del Ramadán. El canciller yemení afirmó que las medidas occidentales “sirven a los fines del terrorismo” WASHINGTON/LONDRES.- Estados Unidos y el Reino Unido solicitaron ayer a sus ciudadanos a abandonar Yemen de inmediato y a no viajar al país árabe. Además, ambos gobiernos dispusieron evacuar a todo el personal diplomático cuya permanencia en el terreno no sea estrictamente esencial (el Pentágono ya usó aviones militares ayer para trasladar funcionarios). Las delegaciones serán reabiertas en cuanto lo permita la situación

SEPELIOS  ALARCON, María Jesús (q.e.p.d.) La flia. part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C/J. del Angel. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. Sala Vip B. José Colombres 40. Tel: 4306132

de seguridad, sin fijar plazo. Las medidas fueron implementadas en el marco de la alarma mundial dada por EEUU el viernes, ante el temor de posibles atentados en el Cercano Oriente y el norte de África, luego de haber interceptado comunicaciones de altos líderes de Al Qaeda. La alerta abarca todo este mes, pero será particularmente riguroso hasta el término de la fiesta de Eid al Fitr, con la que mañana se da fin

GRAMAJO, Domingo (q.e.p.d.) Liliana y Nené de Logarzo lamentan fall. padre estimada Viviana.  GRAMAJO, Domingo I. (q.e.p.d.) Familiares part.

al mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán. Por ello, Alemania y Francia mantienen clausuradas sus oficinas en Yemen en forma transitoria, mientras que Bélgica decidió reforzar sus controles en sitios que podrían ser amenazados por ataques terroristas en la zona. Washington cerró 19 representaciones diplomáticas en la región hasta el sábado en forma preventiva, pero hay otras que fueron reabiertas ayer, como en Irak. El ministro de Relaciones Exteriores yemení, Abu Bakr al Qirbi, criticó los cierres pero aclaró que no afectarían las relaciones internacionales. “Desafortunadamente, estas medidas sirven a los fines

 SALAZAR TREJO, Angel Dante (q.e.p.d.) Sus hijos: Dante, Silvia; nietos: Paula, Matías, Dafne, participan con dolor su fallecimiento.  SALAZAR TREJO, Angel Dante (q.e.p.d.) Dirección

y Personal HOSPITAL DR. PARAJÓN ORTÍZ (Famaillá) participan fallec. padre de compañero Dante Salazar

que están buscando lograr los elementos terroristas”, advirtió.

Evaluaciones oficiales De acuerdo al diario The New York Times, la alerta se produjo por la interceptación de una comunicación en la que el conductor de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de ordena al líder yemení, Nasser al Wuhayshi, llevar a cabo un ataque. Es poco habitual interceptar esta clase de contactos, por lo que la CIA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y altos miembros del Congreso fueron informados de inmediato. “Hay un alto grado de amenazas a la seguridad como consecuencia

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Alvaro Farías y flia. part. fall. madre y hermano querido amigo Pablo.

fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C/M. B° San Martín - Monteros. EMP. SAN NICOLAS. Sarmiento 120-Monteros.

ANCE de OVIEDO, Mabel Edith (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Prevision y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Vicente Nicastro, y el Personal participan fallecimiento hermana de nuestro compañero Rolando, rogando una oración por su alma.  ANCE, Mabel Edith del Valle (q.e.p.d.) Equipo Mamis Hockey Lince Gris acompañan con dolor fallecimiento hermana querido DT Rolo Ance  CHAVARRIA de RODRIGUEZ, Noemí (q.e.p.d.) La

comunidad Educativa del Instituto San Pablo Apóstol, acompaña en el dolor al alumno Rodríguez Claudio y familia, por la perdida de su madre.

CHIA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Tu esposa: Petrona, tus hijos y nietos te despiden con amor. CHIA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Area Carcasa de DiferencialesScania Argentina acompaña a Oscar y su familia. CHIA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Mariano Felaj y flia. participan con dolor su fallecimiento. CHIA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Mirta Broglio y Fabiana Ruiz part. c/dolor fallec. papá querida Patricia

 GRAMAJO, Domingo (q.e.p.d.) Mario, Daiana y Priscila, lamentan fallec. padre querida Viviana.

 IBARRA, Marcelo Enrique (q.e.p.d.) Fall. 06/08/13.

Tu esposa, hijos, hnos. y familiares lamentan irreparable pérdida e inv. sep. hoy hs. 16 C° Lules. EMPRESA RICARDO C. MORA.

MARTIN de RUIZ, Francisca (q.e.p.d.) Sus hijos: José Luis, María Inés; sus hermanos, hijos políticos, nietos, bisnietos part. con profundo dolor su fall. Inh. hoy hs. 11 C° J. del Angel. Serv. “EMPRESA FLORES”. MARTIN de RUIZ, Francisca (q.e.p.d.) Tus nietos: Guillermito y Maru; hijo pol., participan con dolor su fallec. MARTIN de RUIZ, Francisca (q.e.p.d.) Guillermo Valle y Sra., partic. fallecimiento querida Paca.

part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 C/P la Paz. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel: 4306132.

 DAJER, María J. Ladina vda de. (q.e.p.d.) Su cuña-

da Hortensia; hijas: Josefina, Gloria, Marta, Fredy; nietos: Laura, Martín y Corina lamentan fallecimiento y que Diós la acompañe.

 ENGELHARD, Silvio Washington (q.e.p.d.) Flia. invita sep. hs 17 C° Concepción S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

GARCIA, Ricardo Américo (q.e.p.d.) Gerencia y Personal EMP. SAN PEDRO DE COLALAO part c/dolor fall. padre empleado y compañero Tristán. GARCIA, Ricardo Américo (q.e.p.d.) SOL NACIENTE participa fallecimiento padre estimado Luis.

GARCIA CASTELLANO, Luis María (q.e.p.d.) Negro imposible olvidarte. Tus primas: Ketty y Celia con oraciones acompañan a querida familia. GARCIA CASTELLANO, Luis María (q.e.p.d.) Sus primos Terán Vega Uriburu participan fallecimiento querido Negro. GARCIA CASTELLANOS, Luis María (q.e.p.d.) Fall: en Cordoba. Sus primos: Raúl E. Brandenburg y Negrona, Emilio Terán y Carlota y flias. participan con dolor fallecimiento querido Negro. GRAMAJO, Domingo Isaías (q.e.p.d.) Director y Personal Dpto. Procesos Digitales H. Legislatura participan con dolor fallecimiento padre querido Juancito.

GRAMAJO, Domingo Isaías (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento.

Oración acompañan a querido Sixto en su dolor.

ARREDONDO de LINARES, Elvira (q.e.p.d.) Tus hijos: Elvira, Antonio, Rafael y Lucía; nietos y bisnietos te despiden con mucho amor, siempre te recordaremos. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ARREDONDO de LINARES, Elvira (q.e.p.d.) Marina, Gloria y Marta Martínez participan su fallecimiento.

 MEDINA, Miguel Angel (q.e.p.d.) La flia. part. su

fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C/El Sunchal C/Mort. El Naranjo-Burruyacú. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132

ranjo Amanda Grau y compañeros de trabajo participa su fallecimiento y acompañan en el dolor a su flia.

MINA, José Natalio (q.e.p.d.) Falleció en San Pablo, Brasil. La abuela Joaca y toda su familia abrazan con amor a Ramiro y a Joaquín y a sus chiquitos. MINA, José Natalio (q.e.p.d.) Nos dejas un gran vacío. Hna. Mary; hno. pol. Mario; sobr. Marcelo Sean, Mario, Ma. Herminia y Ana; sob. nietos: Felipe y Andrés part. c/dolor su fall. MINA, José Natalio (q.e.p.d.) Ruth Gil Viera participa fallecimiento y acompaña en el dolor a Ramiro, Joaquín y familia.

ARREDONDO, Elvira (q.e.p.d.) Cristina, Daniel y Lucciano partic. fallecimiento madre de querida Lucy.  ARREDONDO, Elvira (q.e.p.d.) Ana María, Norita, Teté y flias. acompañan en este difícil momento a qurida Lucía.

CARBAJAL, Angela R. de (q.e.p.d.) Dr. Ricardo Rotella y flia. acompañan con dolor a querido amigo Kili. CARBAJAL, Angela R. Vda. de (q.e.p.d.) Ma. Graciela, Pablo, Andrés, Manuel y Graciela López Zelaya, acopañan en su dolor a Nico, Sofi y Juan Luis. CARBAJAL, Angela R. Vda. de (q.e.p.d.) Tus hermanos Clara y Lito y familia despiden con amor a Porota.  CARBAJAL, Angela (q.e.p.d.) Gallito, Pelado y Julio

CORREA de ALVAREZ, Hilda Antonia (q.e.p.d.) Los empleados de la Dir. de Recursos Humanos acomp. en este doloroso momento a su Director César Alvarez.  CORREA de ALVAREZ, Hilda (q.e.p.d.) Cr. Ricardo Torres y Guido Torres, participan su fallecimiento.

Mina y flia. participan fallecimiento de querido primo

tus sobrinos: Marta y Marcelo, Daniel y Gabriela, ruegan por tu eterno descanso.

QUIROGA de CALIVA, Margarita (q.e.p.d.) Tus hijos y nietos te recordarán por siempre y lamentan tu perdida.  QUIROGA, María Margarita (q.e.p.d.) Fall. 60/08/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° P. de la Paz. Partirá hoy hs. 9 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  ROLDAN, Manuel Antonio (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fall. e inv. sep. hs 16:30 C° Río Seco C/M Río Seco. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

SALAZAR TREJO, Angel Dante (q.e.p.d.) Siempre vivirás en nuestros corazones. Tu esposa, hijos, nietos; hna. pol., hijos del corazón y sobrs. lamentan tu partida e inv. sep. hoy hs. 17 C° San Agustín. S/Velat. Pje. Padilla 18. SALAZAR TREJO, Angel Dante (q.e.p.d.) Su esposa Luisa; sus hijos: Dante, Silvia y Pablo; hijos políticos y nietos lo despiden con mucho amor. Inh. hoy 17 hs. C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

SALAZAR TREJO, Angel Dante (q.e.p.d.) Gremio Docente APEJUT part. con dolor fall. de esposo y padre de queridas dirigentes Luisa y Silvia.

FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Su esposo Pedro, su hijo Pablo y Dolores, sus nietos: Dolores, Julieta, Valentina, Pablo, Lucas y Olivia, su hija: María Elena y José, sus nietos: José Ignacio, Sofía, Nazario y Máximo y su nuera Viviana Peña participan con dolor su fallecimiento.

con disturbios y enfrentamientos violentos. Hay un alto riesgo de secuestros por tribus armadas, criminales y terroristas. Hay que estar especialmente alerta durante el Ramadán, cuando las tensiones pueden aumentar”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, en su página oficial de Internet. En Islamabad, capital de Pakistán, la embajada de EEUU nunca cerró, pero el Gobierno local se declaró en máxima tensión ante informes de inteligencia de que los talibanes podían estar planeando el “mayor ataque jamás perpetrado” contra las grandes ciudades. (DPA-Reuters-Télam)

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) TUCUMAN RUGBY CLUB participa con profundo dolor fallecimiento madre y hermano de apreciado Pablo.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Marcela, Coco Terraf y su flia. te acompañan en tu dolor a vos y a tu flia. querido Pablo. Fuerza amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Antonio, Antonio (h.), Lisandro y Gaston Ahualli acompañan a querido amigo Pablo en este duro momento.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Diego Helguera y flia. lamentan profundamente fallecimientos.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Cardenales Rugby Club participa fallecimiento madre y hermano de querido amigo Pablo Garretón.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) El Sr. Presidente A. Mimessi y la C. D. de la Unión de Rugby de Salta participa fallecimiento.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Club Los Tarcos part. con prof. dolor fall. madre y hno. del Presidente de Universitario R.C. Dr. Pablo Garreton

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Leonardo Atim y flia. lamentan fallecimiento y ruegan oraciones.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Domingo y Nicolás Alberti, José Galindo acompañan a querido Pablo. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Dr. Ives Torres, Dr. Ives Torres (h.), Claudio, Cecilia y flia. Torres acomp. a querido Pablo en difícil momento. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) El Rugby del Jockey Club de Salta part. con dolor de los fall. madre y hermano de Pablo a quien abrazamos con cariño en este difícil momento. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) El RUGBY del TUCUMAN LAWN TENNIS CLUB acompaña en su dolor a querida familia amiga. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) El Serv. de Traumatología del Norte partic. con dolor fallec. madre y hno. de querido Dr. Pablo Garretón. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) El TUCUMAN LAWN TENNIS CLUB lamenta participar fallecimiento madre y hno. Presidente Universitario RC

te acompañamos en tu dolor querido Kily.

 MINA, José Natalio (Pepe) (q.e.p.d.) José Antonio  MINA, José Natalio (Pepe) (q.e.p.d.) Tu prima Lina;

GARCIA CASTELLANOS, Luis María (q.e.p.d.) Sus hnos. Clara y Manuel Sancho Miñano y flia. lamentan part. su fall.

PARTICIPACIONES

MARTIN de RUIZ, Francisca (q.e.p.d.) Rubén Valle y flia., participan fallec. estimada Paca.

MINA, José Natalio (q.e.p.d.) Con inmenso dolor part. fall. el 6/8/13 en S. Pablo, Brasil, sus hijos Claudia y Sergio, su hijo pol. Fabián, sus nietos Bernabé y Emilia, su hija en el afecto Irene y flia. y su amiga ex esposa Mary.

 DAJER, María J. Ladina Vda. de (q.e.p.d.) La flia.

Martha y Miguel; su nieto Tito y su cuñada Blanca la despiden con mucho amor y elevan oraciones por su alma. Inh. hoy hs. 9 C° Jardín del Cielo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARREDONDO de LINARES, Elvira (q.e.p.d.) Cecilia Linares y familia despiden con dolor querida abuela. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CHIA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Compañeros de Lea-

e inv. sep. hoy hs. 13 C/San Agustín. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. Sala Premium. José Colombres 40. Tel: 4306132

 VILLALBA, Elba Marta (q.e.p.d.) Sus hijos: José,

MARTIN de RUIZ, Francisca (q.e.p.d.) Mabel Valle y flia., partic. con dolor fallec. querida Paca.

 MEDINA, Miguel (q.e.p.d.) Comisionada de El Na-

 CHIA, Miguel Angel (q.e.p.d.) La flia. part. su fall.

SANCHEZ, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Sus compañeros de AMERIPLASTES SRL lamentan partic. su fallec.

 ARENA, Antonia (q.e.p.d.) Amigas del Grupo de

CHIA, Miguel Angel (q.e.p.d.) SCANIA ARGENTINA S.A y su personal lamentan participar fallecimiento padre de su colaborador y compañero Miguel Oscar Chia. der House y Ctro. Medico 4 lamentan participar fallecim. papá querida compañera Patricia.

SANCHEZ, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Carlos Rafael D’Angelo y familia participan su fallecimiento.

de las actividades terroristas y de los disturbios entre la población local”, señaló EEUU respecto de la situación en Yemen, donde es muy activa la célula Al Qaeda en la Península Arábiga, la más importante de la red terrorista. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó la alerta de “significativa” y aseguró que lo están “tomando en serio y por precaución se adoptaron las medidas que anunció el Departamento de Estado”. Ayer, un avión no tripulado (drone) norteamericano bombardeó y mató a cuatro presuntos extremistas en el norte del país, y luego sobrevoló la capital Saná. “La situación sigue siendo volátil

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Franco Veglia, Marta López e hijos, part. con dolor fall. y acomp. a Familia Garreton en este dificil momento. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Jorge y Carina Allen acompañan a su amigo Pablo y a toda su familia en este tríste momento.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Marcelo Bollini (aus.) y flia. participa fallecimientos. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Nicolás Avellaneda y flia. y Roberto Martínez Zavalía y flia. part. fall. madre y hno. de estimado amigo Pablo. FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Ricardo Domínguez (h) y familia participan su fallecimiento.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Teofilo Prado y familia los despiden y acompañan con dolor a su flia.

FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Federico Baumann y familia, Fernando Baumann e hijos, lamentan participar fallecimiento querida tía.

FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Juan Carlos, Techy e hijos acompañan a queridos Kiko, Pablo y M. Elena, que el Señor la tenga en la Gloria. FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Julia E. M. de Raed, Antonio Raed y flia., Guillermo Raed y flia., Fabiana Raed y flia. despiden con dolor madre de queridísimo amigo Pablo. FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) La H.C.D. de Unión de Rugby de Tucumán participa fallecimiento. FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Pinky Pintado y flia. acompañan a Pablo en tan difícil momento.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Plantel Sup. Universitario R. C. acompaña con dolor querido Pte. y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Universitario R. C. part. y acompaña en este difícil momento a nuestro querido Presidente Dr. Pablo Garretón y flia. Serv. “EMPRESA FLORES”. FLASS, María Elena; GARRETON,Pedro Andrés (q.e.p.d.) Carlos, Lita y Fede Avila part. con dolor fall. y abrazan querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Gerencia, Cuerpo Médico y Personal SANATORIO del NORTE SRL, participan c/profundo dolor fallecimiento madre querido Dr. Pablo Garretón. FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Horacio Augusto Zerdán e hijos participan con dolor fallecimiento. FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Hugo Audón Zerdán participa con dolor su fallecimiento.  FLASS de GARRETON, Ma. Elena (q.e.p.d.) Genie Saad y flia., partic. con dolor su fallecimiento.  FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Blanca Aída Abadie y Lilia Rosa part. con dolor fallec. de querida prima y sobrino.  FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Ing. Alfredo Fraile participa con dolor sus fallecimientos.  FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Juani, Diego, Flaco, Benja, Ariel, y compañeros de Clase 2002, lamentan fallecimiento abuelita y tío de querido Pablito.  FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Médicos y Personal del quirofáno del Sanatorio Sarmiento acompaña en el dolor a su amigo Pablo.  FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Pablo, tus colega de Hemodinamia (UNICC) te acompañan en tan duro momento  FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Con dolor acompañan flias.: Barrionuevo, Martín, Roldán, Núñez, Gallo, Valoy, González, Armesto, Montesinos, Angelicola, Saad, Agüero, Pérez, Bulacio, Rodríguez, Neira, Véliz, Tula Molina, Giolitto, Ceriotti, Carino, Da Prá, y abrazan a esposo e hijos.  FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés

(q.e.p.d.) CPN José Luis Juárez, Ana María Fernández y CPN Juan A. Sosa lamentan irreparables pérdidas y acomp. en el dolor a querido amigo Quico Garretón

 FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Juan y Jacquie Ramallo y familias acompañan a Pablo difícil momento.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Alejandro y Juan (aus.) Torres y flias. acompañan querido Pablo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Su hno. Carlos Flass y María Inés; sus sobrinos: Carlos y Silvia, Gustavo y Andrea, Gunther y Mariana, Elena y Fernando, y Gerardo participan con dolor fall. y ruegan por su eterno descanso.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) La Sub. Comisión de Rugby de Gimnasia y Tiro de Salta, su Pte. Andrés Muñoz lamentan su fallecimiento.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Carlos Villalonga y flia. part. con prof. dolor fall. hermano y mamá de querido amigo Pablo.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Analita, Elenita y familias part. fallec. queridos prima y sobrino. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Marcelo y Chany Corbalan Costilla acompañan a queridos amigos Pablo y Dolores en este difícil momento.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Flias. Lucero Aragon - Zalesak elevan oraciones por sus almas y acompañan a querida flia. Garretón. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Cocó Aguirre y flia. acompañan a querido tío Kiko, Pablo y M. Elena en estos momentos.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) María Lilia y René María lamentan fallec. madre y hermano queridídimo Pablo y acomp. a Kiko en estos momentos. Rogando a Dios resignación.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Juan y Lucy Aguirre y sus hijos: Sandra (aus.), Coco y Yiyi part. con prof. dolor sus fallecimientos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FLASS de GARRETON, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) SANTIAGO LAWN TENNIS CLUB lamenta participar fallecimiento madre y hno. Presidente Universitario RC

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Liliana C., Graciela, Tere, Nilda, Ivana y Liliana acomp. querida amiga Ma. Elena. Serv. “EMPRESA FLORES”.

FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo, Presidente, Funcionarios, y Personal de Acción Social de la UNT participa con dolor fallecimiento madre estimada Dra. María Elena Garretón.

FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Mariano Poliche y flia. acomp. querido amigo Pablo en este duro momento. Serv. EMPR. FLORES Junín 334.

(q.e.p.d.) Julio Jarma y familia participan con profundo dolor sus fall. y acompañan a querido Pablo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 FLASS, María Elena; GARRETON, Pedro Andrés

(q.e.p.d.) Manuel Daneri y flia., Roque Daneri y flia. part. con dolor fall. madre y hno. querido Pablo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GARCIA, Ernesto (q.e.p.d.) Su inquilino Gabriel Levin lamenta fallec. Sr. García y acomp. a su familia.

GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Nonito estarás siempre en nuestros corazones: Silena y Eduardo; nietos: Nicolás y Andrea, Matías y Anita, Belén y querido Benja. GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Sus hnos: Porota y Eduardo Sánchez; sobrinos: María de los Angeles, Graciela y Vicky, SIlvia y Héctor y Eduardo; sobrinos nietos y sobrinos bisnietos participan fallec. querido tío Hugo. GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Susana, Julio, Marta y Carlos Trejo y flias. participan fallec. querido tío Hugo. GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Marta y Jorge Etchandy, Vale y Alvaro, Ale y Jorge, M. Silvia y Maxi acomp. en el dolor a Víctor, Any y Nelly. (Más avisos fúnebres en la página siguiente)


11

PUNEBRES F OLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

(Vienen de la página anterior)

GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Patricia M. y María E. Perdomo lamentan profundamente irreparable pérdida y acompañan a su amiga Anita.  GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Tu esposa Nelly, tus hijos, nietos y bisnietos ruegan por tu eterno descanso e informan que restos fueron inhum. ayer en C° P. de la Paz. El cortejo partió de COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel: 4306132.

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Sonia y Luis acompañan con profundo dolor a Pablo y Dolores. GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Christian, Silvina y Diego Mas lamentan con dolor fallecimiento hermano de querido amigo Pablo.

 GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Nono querido

estarás siempre con nosotros. Tus hijos: Víctor y Liliana; tus nietos: Constanza y Estanislao, Gabriela y Alejandro, Sebastián y Macarena y bisnietos: Tomás, Justina, Lourdes, Juan Cruz y Eliseo.

 GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Tus hijos Pepe

GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Claudio Perez y Margarita Criado acompañan con profundo pesar a queridísimo amigo Quico.

participa el regreso de Hugo a la Casa del Padre Celestial.

GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Tus tíos Carlos Flass y María Inés; y tus primos: Carlos y Silvia, Gustavo y Andrea, Gunther y Mariana, Elena y Fernando, y Gerardo, te despedimos con profundo dolor. GARRETON, María Elena Flass de; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Cacho Castillo y Nora Chinellato acompañan en el dolor queridos amigos Pablo y Lola. GARRETON, María Elena Flass de; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Flia. Valdez despide a queridos Mary y Pedro. Abraza cariñosamente a sus familiares. GARRETON, María Elena Flass de; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Hugo y Tessy Marcantonio (ausentes), acompañan a querido Pablo. GARRETON, María Elena Flass de; GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Mocho López Ríos y familia, acompañan a Pablo en este doloroso momento. GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Gerencia, Cuerpo Médico y Personal SANATORIO DEL NORTE SRL. participan fallecimiento hermano de estimado Dr. Pablo Garretón.

GARRETON, Pedro Andrés. Dr. (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo, Presidente, Funcionarios, y Personal de Acción Social de la UNT participa con dolor fallecimiento hermano estimada Dra. María Elena Garretón.

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON, Ma. Elena (q.e.p.d.) Raúl y Carola Güraiib e hijos partic. fallecimiento de hijo y esposa de querido amigo Quico. GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Buabse Emilio, Pablo, Fer y flias acompañan en el dolor a querido Pablo GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Dr. Hugo E. Medici, su flia. y C.M.T. HEMATOLOGIA acompañan al Dr. Pablo Garretón en difícil momento.

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) La C. de Rugby del JOCKEY CLUB DE TUCUMÁN part fall hno. y madre Pte Universitario R.C. Pablo Garretón GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Liliana y Manolo Galindo y sus hijos: María José, Alvaro y Rodrigo acompañan a Pablo y flia.

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) CLUB NATACION y GIMNASIA, lamentan irreparable pérdida. GARRETON, Pedro Andrés; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Juan Carlos, Gorda e hijos lamentan sus fallecimientos y acompañan a Pablo y flia. en su dolor.

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Oscar Prado y flia. acompañan en este dificil momento a querido amigo Pablo. GARRETON, Pedro Andrés; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Pipi y Charo Garretón (aus) y flias. participan c/prof. dolor su fallec. GARRETON, Pedro Andrés; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Rodolfo Centurión, Marta Paz, Nicolás y Luciana, Marcos y Mariano, lamentan irreparable pérdidas y acompañan en su dolor a querido Pablo y flia.

 SALAS, Napoleón Pacífico (q.e.p.d.) Fall. 05/08/13. Flia. part. su fallec. EMPRESA RICARDO C. MORA.

SANTILLAN, Juana del Valle (Nita) (q.e.p.d.) Tus hnos. Mely, Jorge y Maria, Moni y Ani, sobrs.: Marita, Fernando, Natalia, Luis, Yesmina, Exequiel, Silvana, Gustavo, Julieta, Jorge, Javier, Alejandra, Karina, Juana, Lorena, Romina, Gabi, Ximena y sobrs. nietos part con dolor fall. LA PRINCIPAL FUNEBRE.

GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Juan Carlos, Techy, hijos y flia. participan con dolor fallec. querido Pedro. Que el Señor te reciba en su seno

SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Su esposa: Maria Isabel Tenreyro; sus hijos: María Isabel y Fernando Cermignani, María Florencia y Benjamín Terraf te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Tus compañeras del CARRILLO acompañan en su dolor a María Elena.

MORALES, Ramón Benaventura (q.e.p.d.) Carlos y Mary, Juan y Estela, Rubén y Clelia, Pepe y Marta, Carlos y Elvira, Pelusa y Estela, y flias. despiden con profundo dolor a querido amigo Cholo.

SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Tus consuegros Matilde y Fernando Cermignani e hijos acompañan fallecimiento querido Carlitos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MORALES, Ramón Benaventura (q.e.p.d.) Susana Zóttola e hijos despiden con cariño a querido Cholo.

SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Ana María Gareca participa fall. esposo y papá queridas M. Isabel e Isabelita. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) UNI Classics acompañan a querido Pablo en este difícil momento. GARRETON, Pedro; FLASS de GARRETON, Ma. Elena (q.e.p.d.) Jorge Soria y flia., acompañan al estimado Dr. Pablo Garretón en tan doloroso momento. GARRETON, Pedro; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Querido Pablo, Amigos Rugby Solidario te acompañan en el dolor. GARRETON, Pedro; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Totó Garretón, Luis, Viyina e hijos acompañan en tan doloroso momento a Quico, Pablo y María Elena.

MORALES, Ramón Buenaventura (q.e.p.d.) María Elena, Natalia, Fátima y Francisco, Ma. Paola y Roberto part. con prof. dolor fall. querido Cholo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MORALES, Ramón Buenaventura (q.e.p.d.) Nena y Alberto, José Ma. y Lucía,Titilo y Lili, Claudio y Verónica, y Tete despiden a querido Cholo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  MORALES, Ramón B. (q.e.p.d.) Solanita, Chichí, Claudio, Edgardo y Adriana lo despiden con cariño.

 MORALES, Ramón Buenaventura Subof. (R)

(q.e.p.d.) Comisión Directiva y Socios de A.M.CIR.S.E. Tucumán participan con dolor fallec. digno socio.

GARRETON, Pedro; FLASS, M. Elena (q.e.p.d.) Machi, Ale, Agus, Máximo y Martu Ledesma Alfaro acomp. a nuestro amigo Pablo en este doloroso momento

NIEVA de LLICAS, María Elena (q.e.p.d.) Adriana y José Barbeito acompañan a queridos Teté y Mario.

GARRETON, Pedro; FLASS, M. Elena (q.e.p.d.) Raúl, Judith Mentz y flia. acomp. en el dolor a Pablo, Lola y flia.

NIEVA de LLICAS, María Elena (q.e.p.d.) Chichi Peralta, Dany Peralta e Inés, partic. con dolor su fallecimiento.

GARRETON, Pedro; GARRETON, Ma. E. (q.e.p.d.) Pers. del Sanatorio Sarmiento acompaña en el dolor a Dr. P. Garretón.

NIEVA de LLICAS, María Elena (q.e.p.d.) Compañeros de Infraestructura ESCOLAR del MINISTERIO de EDUCACION acompañan a querida Liliana y flia. en este tan difícil momento.

GARRETON, Pedro; GARRETON, María Elena de (q.e.p.d.) Antonino Rodríguez Villecco y familia, acompañan en este difícil momento a querido amigo Pablo. GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) Hugo y Tessy Marcantonio (aus.) participan fallecimiento hermano estimado amigo Pablo.  GARRETON, Pedro A.; FLASS de GARRETON, Ma-

ría Elena (q.e.p.d.) La Dirección y Personal de CSM Dr. Carrillo lamentan fallecimiento de hermano y madre de los Dres. María Elena y Pablo Garretón.

NIEVA de LLICAS, María Elena (q.e.p.d.) Flia. Cornaglia, lamenta partida mamá querido amigo Tony.  NIEVA de LLICAS, María E. (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. Esc. Técnica Nº3 Dr. Juan B.Terán acomp. en el dolor a querida Prof. Liliana por pérdida de su madre

PEREZ de BETHENCOURT, Amelia (q.e.p.d.) Empleados y Directivos de COOP. GANADERA de SUNCHALES acompañan en este doloroso momento a estimado amigo Enrique y flia.

acompañan a Kiko en este momento.

 GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON,

María Elena (q.e.p.d.) Juan Luis Cruz y flia. acompañan a Pablo y flia. El Amor de su madre y la complicidad de su hermano subieron al cielo.

 GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Marta de Diaz Velez y flia. participan fallecimiento querido Pedrito.

SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Su esposa: Inés; hijos: Mónica y Alfonso, Rosa María y Oscar, Antonio y Edith; nietos: Flor, Jime y Silvio, Ignacio, Alfonso, Moni, Sofi, Santi, Martín y Cande lo despiden con amor. EMP. FLORES.

 GARRETON, Pedro; FLASS de GARRETON, Ma. Ele-

na (q.e.p.d.) Ulises, Inés (aus.) y Lucía Zerdán, participan con dolor sus fallecimientos.

 GARRETON, Pedro; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Norberto Sicardi, Bijou Saad y flia. partic. fallec.

SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Roberto Carlos Sagra part. con dolor fallec. querido hermano Tito.

 GARRETON, Pedro; GARRETON, María Elena de

(q.e.p.d.) Mariana Rodríguez Raimondo y flia., despide con profundo dolor hno. y madre querido Pablo.

 GARRETON, Pedro (q.e.p.d.) El Comodoro Felipe

Garretón despide c/profundo dolor a querido primo.

nizado 1 y 2, y Sincronizados 3 y 4 de SCANIA lamentan participar fallecimiento papá de nuestro líder Diego Giuliani. Ruegan oraciones por su alma.

 IBAÑEZ PARODY, Andrés. C.P.N. (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Anglo participa con dolor fallecimiento apreciado colaborador de esta Institución. Rogando por su eterno descanso.  LIENDO, Clara Nelida del Valle (q.e.p.d.) Yiya, Mar-

tha, Paula y Nene Liendo part. fallec. querida prima.

 LIENDO, Nélida del Valle (q.e.p.d.) Colegio Coope-

rativo Jesús Sembrador acompaña a su querida profesora Rosana en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

LINARES, Elvira de (q.e.p.d.) María Rosa y Ana María Gatica partic. con dolor fall. querida Doña Elvira y acompañan a la familia en su dolor.  MATA de ZJAWIN, Esmeralda (q.e.p.d.) Josefina

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS, María Elena (q.e.p.d.) Juan Luis Araóz y flia. participan fallecimiento madre y hermano de querido amigo Pablo.

ca, Elenita, Silvia G., Ma. Julia, Silvia R., Ma. Silvia, Patricia y Verónica acompañan querida amiga Rosa M. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MORALES, Ramón Buenaventura (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Raúl, Bety, Nahuel y Aime despiden con prof. dolor querido tío. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GIULIANI, Ricardo D. (q.e.p.d.) Las Líneas de Sincro-

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Marta de Díaz Vélez, Dardo Esteban Díaz Vélez, Luis Daniel Díaz Vélez y flias. participan con dolor fallecimiento

 SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Viviana, Móni-

GARRETON, Pedro Andrés (q.e.p.d.) Federico Baumann y familia, Fernando Baumann e hijos, lamentan participar fallecimiento querido primo.

 GARRETON, Pedro A. (q.e.p.d.) Alfredo y Fernanda

GARRETON, Pedro Andrés; FLASS de GARRETON, María Elena (q.e.p.d.) Juan y Alejandra Helguera, hijos y nietos part. con dolor sus fall.

MORALES, Ramón Buenaventura (q.e.p.d.) Su hermana Marta Morales de Saracho, sus sobrinos: Raúl, Bety, Sonia, Sergio, Rosana, Ariel, Viviana y Ariel, y sus sobrinos nietos participan con profundo dolor su fallecimiento.

SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Reymundo Bunader y flia. participa con pesar su fallecimiento.

MORALES, Ramón Buenaventura (q.e.p.d.) Ariel Saracho y esposa Viviana e hijos: Ariel (h), Santiago, Abril, Victoria y Francisco part. fall. querido tío y ruegan por el eterno descando de su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

y Ani; nietos: Rosarito y Fernandita te llevaremos en el alma.

 GAROLERA, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Flia. Casielles

MORALES, Ramón Buenaventura (q.e.p.d.) Te amamos y te llevamos por siempre en nuestro corazón. Tu esposa: Gladys Crespin; tus hijos: Carolina y Víctor, Belén y Alejandro; nietos: Solana, Lucio y Fabricio. Serv. EMPRESA FLORES.

Geria, Carlos, Luis y Ruben Aun acompañan a querido Edmundo y su familia.

SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Flia. Romero Lascano, Osy, Eduardo y Tuly acompañan querida prima Inés y flia. Serv. “EMPRESA FLORES”. SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Roberto José E. Sagra y flia. participan fallecimiento tío Tito. SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Rosa Ma. y Susana Cerrizuela, partic. su fallec., acompañan a tía Inés y primos en el dolor. SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Cady Tabernero y Mariano Ferrao part. fall. padre querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Diego Juan acompaña a querido amigo Juan Ignacio y fllia.

 MERCADO de VIDAL, Martina (q.e.p.d.) Hijos: Inés y Horacio, la despiden con profundo amor.

 MERCADO de VIDAL, Martina (q.e.p.d.) Hijos:

Marcelo y Graciela, nietos: Fabiana y Facundo, biznietos: Bautista y Valentino.Te recordaremos siempre

 MERCADO de VIDAL, Martina (q.e.p.d.) Hijos:

Marta y Daniel, nietos Federico y José, elevan oraciones por su eterno descanso.

 MERCADO de VIDAL, Martina (q.e.p.d.) Carlos Stettler y flia. acompañan a Alicia y Maby en tan triste momento.

MONTENEGRO de CARBAJAL, Angela (q.e.p.d.) Adriana Cortez despide con dolor a muy querida tía y acomp a su flia

MONTENEGRO, Angela Rosa (q.e.p.d.) Edmundo, Armando, Julio, Rubén, Ricardo, Marcelo, Gutierrez, Edgardo, Oscar y Lali acompañan a querido Kili en su dolor.

SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) El Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Edmundo J. Jiménez, Sec. de Gobierno Dr. José Farhat, Sec. de Acción Política, Dr. Edmundo Jiménez (h) y Personal del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Gobierno, participan el fallecimiento de padre de querido compañero Antonio. SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) Lucía de Mulky e hijas acompañan con dolor Antonio y Edith. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

SAGRA, Antonio Pascual (q.e.p.d.) María del Carmen Mena e hijos: Lorena y Gustavo, Ernesto y Germán participan fallec. estimado Antonio.

 SANTILLAN, Juana del Valle (q.e.p.d.) Sus tías: Aída y Tere, y sus primos part. con pesar su fallecimiento.

SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Cecilia y Carlos Acuña, Emiliano y Paula Gato, Marigel, Gisele y Lourdes part. con dolor fall. papá querida Isabel. Serv. “EMPRESA FLORES”. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Clara Durán de Moyano part. su fallec. y acompaña a querida familia. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) CONSORCIO MONTEAGUDO 850 partic. fallec. padre dignos integrantes Ma. Isabel y Fernando Cermignani. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) CONSORCIO 25 de MAYO 673 participa fallecimiento padre dignos integrantes Florencia y Benjamín Terraf. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Cristina, Miguel, Solana y Sofía Casella, acompañan en el dolor a queridas María Isabel e hijas. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Don Soria, por siempre en nuestros corazones. Te queremos Flor. Janet y Juan, Caro, Paci, Lilita y Luisma, Naty y Martín, Lau y Luis, Gi, Marce, Guada y Horacio, Gaby y Nallib. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Dr. Carlos Eduardo Fernández y Sra. part. fallec. esposo Dra. Tenreydo. Serv. “EMPRESA FLORES”. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) El Dr. Raúl Horacio Bejas, Funcionarios y Empleados del Juzgado Civil y Comercial Común de la I° Nom., acompañan en su dolor a la Dra. María Isabel Tenreyro. Serv. EMPRESA FLORES. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) El Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Edmundo J. Jiménez, Sec. de Gobierno Dr. José Farhat, Sec. de Acción Política, Dr. Edmundo Jiménez (h) y Personal del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Gobierno, participan el fallecimiento de padre de querida compañera Florencia. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) El Rector, Ing. Luis R. Alcaide y los Decanos de las Facultades de Economía y Administración CP. Guillermo Di Lella; Cs. Jurídicas, Políticas y Ss., Dr. Carlos Saltor y la Comunidad Universitaria de la UNSTA, participan fallecimiento esposo Dra. María Isabel Tenreyro y padre de las Profesoras Florencia e Isabel Soria Tenreyro y ruegan por su eterno descanso. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Guillermo Di Lella; su Sra: María Elvira Farall e hijos: Nicolás, Willy y Juan Pablo lamentan fall Dr. Carlos y elevan una oración por su eterno descanso. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Inés Tenreyro, Kuky y flia. acompañan en el dolor a esposa e hijas. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Jorge Miranda, Irma Ovejero y flia. participan fall. querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucuman participa fallecimiento esposo Señora Juez en lo Civil y Comercial Común, VIIIª Nominación, Dra. María Isabel Tenreyro. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Lorenzo, Nene, Gringo, Chico, Luis, Pachi, Fernando y Erik despiden con cariño querido Carlitos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d) Los colegas de distinguida Prof. Dra. María Isabel Tenreyro, Cát. Derecho Comercial UNSTA, Eduardo, Cacho, José, Antonio, Pedro y Luis la acompañan con profundo afecto. EMPRESA FLORES.

SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Lucy, Janet, Juan, Jo y Eduardo acompañan a su querida amiga Flor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Juzgado 8° Civil y Comercial Común acompañan a nuestra querida Dra. María Isabel y familia en su dolor.

SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) María Cecilia Schaefer y flia. acompañan en el dolor a Florencia y flia.

SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Kiki Martínez y flia. lamentan fallec. y ruegan oración por su memoria

SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Marta Miranda Villagra y Hernán Ibazeta part. fallec. esposo querida amiga Isabel. Serv. “EMPRESA FLORES”. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Paul Toledo y Luciana Rubiol acompañan con dolor a querida Profesora María Isabel y familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Pte. Cámara Penal Eduardo Romero Lascano acompaña Dra. María Isabel Tenreyro e hijas en tan difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES”. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Ricky Molina y Patricia Rodríguez del Busto part. con dolor su fallec. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Rosa, Carlos, Miguel, Marcelo y Eliana Chahla y flias. participan con profundo dolor su fallecimiento. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Sarita Villafañe y flia. participan con prof. dolor fall. padre de querida amiga Isabel y acompañan a estimada flia. Serv. “EMPRESA FLORES”. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Vero y Juan José, Bety y Mauricio, Solange y Daniel part. con dolor fall. padre querida amiga Isabel. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Viviana Gasparotti y Pers. de Juzg. Civil 3era. acompañan a Isabel en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”. SORIA SASTRE, Carlos Dr. (q.e.p.d.) Arnoldo A. Ferrari y María Cristina Martínez de Ferrari y flia participan con inmenso dolor fallec. querido amigo SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Asoc. de Magist. de Tuc. part. con dolor fall. esposo de la Dra. María I. Tenreyro, miembro de la Com. Directiva SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Cátedra Derecho Comercial II UNSTA, Dres.: Graciela Dalla Fontana, Adriana Berni, Graciela Corai, Sergio Ricciuti y Nora Díaz Vázquez part. fall. esposo Dra. María Isabel Tenreyro. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) El Juzgado de Flia y Suc. de la 4ª Nom. part. c/pesar su fallec. y saludan con afecto a la familia Soria Tenreyro. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Emma del Valle Elías y Mily Barrozo participan su fallecimiento. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Ernesto Saade part. con profundo pesar fallec. y eleva oraciones. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Georgina y Ariel acompañan a Flor y familia en este difícil momento. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Graciela Vázquez y Juan Torga lamentan irreparable pérdida y acompañan a querida M.Isabel y flia. en el dolor.

SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) José Alberto y Ana María Cuneo Verges acompañan en el dolor a su amiga María Isabel y a sus hijas.

SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) María Isabel Nieva Conejos acompaña con dolor irreparable pérdida a María Isabel e hijas y familias. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Mary Buchino, J. Carlos y Cany, Rodolfo y Lucy part. fallec. padre de queridos M. Isabel y Fernando. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Mirta Avellaneda y Emilia Fornari, acompañan con afecto a María Isabel y flia. en su dolor, y elevan oraciones en su memoria. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Orlando Valverde y flia. acompañan a querida María Isabel. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Pirincho y Susana Jiménez, Rodolfo y Marta Centurión, Gabriel y Cachito Casas, part. con pesar fallec. marido querida Maria Isabel. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Sarita y Lony Elgart part. con profundo dolor su fallecimiento. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Sra. Jueza, Funcionarios y Empleados del Juzg. Civil y C.C. V° Nom. acompañan a Sra. Magistrada Dra. María I. Tenrreyro ante irreparable pérdida. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Susana y Kelly Morales, Benjamín Terraf e hijos participan fallecimiento muy estimado Carlos. SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Te acompañan en este momento, tus compañeros de Flia 4ª Nom. Mirta, Florencia, Inés, Mónica, Verónica, Gloria, Ivanna, Carlos, Pablo, Facundo, Luís, Paulo, Jorge, Aurelio, Germán y Orlando, querida Secre Isabel.  SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Cátedra

de Derecho Privado Fac. Econ. Adm. UNSTA, Dras.: Eugenia Pacheco y Sofía Veiga part. su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 SORIA SASTRE, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Marcos R. (h) y Gastón Toledo y flias. despiden con dolor querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Comp. de Beauty, Vero, Kary y Dany, acompañan en dolor a queridos Benja, Flor y flia.  SORIA SASTRE, Carlos (q.e.p.d.) Ely y Guillermo Anabia acompañan a querida amiga Ma. Isabel y flia.

TORTOLA, Hervando (q.e.p.d.) Tormago Rectificaciones S.C. lamenta fallec. papá de Teresa Tortola  TORTOLA, Hervando Miguel (q.e.p.d.) Sus hijas, hijos políticos, nietos y bisnietos participan con profundo dolor su fallec. Sus restos fueron inh. ayer en C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MISAS Y FUNERALES  HERRERA, María Celia (q.e.p.d.) Su hijo Julio y fa-

milia agradecen condolencias e invitan a misa a realizarse hoy hs. 20 en Parroquia San Ramón Nonato Melián de Leguizamo y Buenos Aires. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

RECORDATORIOS BRITO de SORICARO, Marta Yolanda (q.e.p.d.) Sentimos como siempre tu presencia y tu guía espiritual. Tu flia pide una oración a cinco años de tu partida. KANTAROVKY, Simón (q.e.p.d.) Tu cariño y Bondad nos acompañan todos los días. Tu flia. que te ama. NORES ARGAÑARAS, Julio E. Dr. (q.e.p.d.) En el centenario de su nacimiento sus hijos y nietos recuerdan con gran afecto y orgullo al padre, esposo y abuelo ejemplar. Magistrado por excelencia, honró a la Justicia con integridad, honestidad y sabiduría.


12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013

›› SANTA FE | TRAGEDIA

Una fuga de gas causó muerte y destrucción En Rosario, una explosión en un complejo de edificios destruyó ayer una de las torres y todavía buscan a más desaparecidos FOTOS DE DYN

Un vecino aseguró que, minutos antes del terrible siniestro, salía gas de una caja ubicada en la entrada del edificio ROSARIO.- La explosión de un edificio de nueve pisos situado en el centro de la ciudad de Rosario dejó ayer al menos 12 muertos y 62 heridos. Mientras tanto familiares buscaban anoche el paradero de 19 personas que habitaban en el inmueble, que se derrumbó por completo por una aparente fuga de gas. La explosión afectó a un complejo edilicio compuesto por tres cuerpos y el que se desmoronó en su totalidad fue el situado en el medio, de nueve pisos y 18 departamentos. El estallido ocurrió a las 9.15 en el complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce. La fiscal Graciela Argüelles ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa distribuidora “Litoral Gas” para averiguar si existían pedidos de reparaciones por parte de los vecinos. El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), donde se concentra la información oficial, permanecerá toda la madrugada y hoy abierto para dar toda la información a los familiares y la contención correspondiente. La intendenta, Mónica Fein, precisó que se busca a 19 personas. “El derrumbe fue casi total, dispusimos equipos psicológicos de ayuda para los damnificados y toda la noche seguirán los rescates, así como también la atención para los familiares”, precisó. En conferencia de prensa, Fein expresó su “solidaridad con todas las familias que vivieron esta terrible tragedia”. Y agradeció al Gobierno nacional “que se puso a nuestra disposición”, como también a las autoridades provinciales.

EL ESCENARIO DEL HORROR. Las llamas se desataron en la planta baja. TELAM

COMO SI FUESE DE NAIPES. La torre de edificio que estaba en el medio del complejo se derrumbó por completo. EN AUXILIO. Policías, bomberos y el Ejército rescataron ayer a las víctimas Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados continuaban anoche la tarea de buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumulaba en el patio interno, por lo que solicitaban expresamente que se

El Ejército colaboró en la remoción de los escombros BUENOS AIRES.- Efectivos del Ejército participaron ayer por primera vez en ayuda durante la catástrofe de Rosario. El accionar se produjo luego que la presidenta, Cristina Fernández, definiera el pasado 3 de julio que una de las nuevas metas de las fuerzas armadas será “intensificar su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofe y emergencias”. Fuentes castrenses aseguraron que el Ejército, que conduce César Milani, dispuso la movilización de 75 efectivos del Batallón de Ingenieros 1 de la ciudad santafesina de Santo Tomé, a cargo de su jefe de unidad, con el propósito de colaborar en las tareas de remoción de escombros producidos por una explosión en la intersección de las calles Salta y Oroño. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se trasladó a Rosario, su ciudad natal, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para evaluar sobre el terreno medidas de ayuda ante la emergencia. (DyN)

efectuara silencio para permitir la labor. Matías, yerno del portero del edificio, aseguró que minutos antes de la explosión notó que “por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si

fuera un chorro”. Desde la casa de su suegro, quien no sufrió heridas, señaló que de acuerdo al testimonio del portero en la parte de “afuera” del edificio “vio a un empleado del gas que estaba llamando a ‘Litoral Gas’ para que

DE LA WEB AL DECRETO OFICIAL ◆ EN 140 CARACTERES.- La tragedia se conoció primero a través de Twitter. “¿Qué fue esa explosión? Me temblaron los vidrios”, escribió la cuenta @lalofalcioni. “Terrible explosión en Rosario”, dijo @AndresEPonte. Este usuario de la red social publicó las primeras fotos del accidente. “Se comenta que nos van a evacuar, no nos avisaron nada aún”, comentó @luchopaladini, quien dijo que vive a apenas unas cuadras de la zona de impacto.

◆ SIN PROSELITISMO.- Dirigentes del oficialismo provincial del Frente Progresista Cívico y Social y del kirchnerista Frente para la Victoria se pusieron además a disposición de las víctimas y de los organismos de ayuda y abogaron por el esclarecimiento de las causas de la explosión. Anunciaron la suspensión de la agenda de campaña electoral con vistas a los comicios del domingo. ◆ DECLARAN TRES DÍAS DE DUELO.- Por medio de un decreto oficial, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dispuso ayer tres días de duelo en todo el territorio de la provincia. El decreto establece además que la Bandera Nacional y de la provincia de Santa Fe serán izadas a media asta en todos los edificios públicos.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

corte todo, porque había una pérdida importantísima”. El vocero de “Litoral Gas”, José María González, especuló que “era probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido”

por los habitantes de los edificios siniestrados. El gobernador, Antonio Bonfatti, manifestó que existe “una destrucción masiva” del lugar, no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme”. (Télam)

Detuvieron al gasista que trabajaba dentro del edificio ROSARIO.- El juez de instrucción Juan Curto ordenó anoche la detención del gasista Carlos García, de 55 años, que trabajaba en el subsuelo del edificio que explotó y que, presuntamente, intentaba reparar la pérdida que originó esa detonación, informaron fuentes judiciales. La orden fue emitida tras el allanamiento efectuado a la empresa distribuidora “Litoral Gas” para comprobar denuncias de vecinos que advertían sobre una pérdida en el inmueble. Los vecinos manifestaron que habían sido advertidos para que ayer a la mañana cerraran el gas por las reparaciones que se debían realizar en el subsuelo. José María González, responsable de Relaciones Institucionales de la empresa “Litoral Gas”, dijo que “en julio hubo una fuga de gas, en el regulador del edificio. Se arregló y no hubo más inconvenientes. Se verificó que no hubiera ningún problema”. Anoche, en tanto, el ayudante del gasista se presentó voluntariamente ante la Policía. (Télam-DyN)

Perpetua para un mecánico que había asesinado a su esposa Arrieta Monges, de 34 años, le disparó a la mujer delante de los hijos BUENOS AIRES.- Un mecánico fue condenado ayer a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa delante de la hija de ambos, de 10 años. El hecho se produjo luego de someterla a graves maltratos en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Pablo Nogués. La pena recayó sobre Carlos Daniel Arrieta Monges (34) por el “homicidio agravado por el vínculo” de Natalia Bernal (30), cometido en 2011, en esa localidad del noroeste del conurbano.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Martín coincidió con el pedido del fiscal Miguel Gragnoli, quien la semana pasada solicitó en su alegato que el mecánico sea condenado a prisión perpetua por ese mismo delito. “Estamos conformes porque es una justa sentencia, era lo que esperábamos”, dijo Griselda Duarte, madre de la víctima, que en el juicio estuvo acompañada por integrantes de la Unidad de Victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Hu-

manos de la Nación. En tanto, la defensa oficial había requerido que Arrieta Monges fuera condenado a nueve años de prisión por “homicidio simple” ya que al momento del crimen el “vínculo estaba roto”. Durante el juicio, Arrieta Monges confesó haber matado a la mujer con un revólver y luego escapó del lugar a bordo de su auto. El acusado dijo que la noche anterior “había tomado mucho” y que estaba como “ido”, por lo que sólo “tenía imágenes” de lo que había sucedido. (Télam)

Niños intentaron robar con un arma de juguete Un camello se coló en la marcha de Lebbos “Que Alperovich no jorobe al pueblo. Recuerdo de Dubai”, podía leerse anoche en un cartel pegado en el cuello de un gigante camello, armado para la ocasión, durante la marcha encabezada por Alberto Lebbos. Los integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad recorrieron ayer, como todos los martes, la plaza Independencia y se ubicaron frente a la Casa de Gobierno. Lebbos agradeció el apoyo de los manifestantes y ratificó su lucha por el esclarecimiento del crimen de su hija Paulina Lebbos. Con ironía, el camello se mostró anoche en alusión al viaje del gobernador a Dubai.

BUENOS AIRES.- Dos chicos, de 11 y 12 años, fueron detenidos anoche acusados de intentar robarle a una mujer jubilada en la localidad de Ingeniero Budge, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron hoy fuentes allegadas al caso. Los menores de edad se abalanzaron sobre la víctima con un arma de juguete, que portaban para

amedrentar a sus víctimas. Ayer fueron sorprendidos cuando trataban de robarle a la mujer en la esquina de Campoamor y Bucarest, cerca de un colegio primario, en esa localidad del sur del Gran Buenos Aires.

Identificaciones Dos agentes de seguridad bonaerense detuvieron a los chicos y

los trasladaron hasta una dependencia policial para lograr su identificación. En ese lugar, los policías descubrieron que los niños tienen 11 y 12 años. Además, el más chico tendría antecedentes por otros hechos similares. Los chicos fueron trasladados para su revisión médica para luego ser puestos a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. (DyN)


07 08 2013 la gaceta cuerpo central