Page 1

TU ESPIRITUALIDAD LOS VECINOS AYUDARON A LEVANTAR LA PARROQUIA DE SAN CAYETANO DEL BARRIO PERÓN

PÁGINA 5

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

Grupos que rescatan perros hay muchos, pero

de la calle” se ocupan de rescatarlos, de

no es tan sencillo encontrar quién ayude a los

curarlos y de alimentarlos en una finca de

animales de gran porte, sobre todo a los caballos

Leales. No están en contra de la tracción a

maltratados. Los integrantes de “Herraduras

LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

S A N

sangre sino a favor de que no se los maltrate.

PÁGINA 6

DE ESTO SE HABLA

DESDE HOY ABBA TIENE SU PROPIO MUSEO EN SUECIA REUTERS

El museo de Abba fue presentado ayer a la prensa por Björn Ulvaeus y hoy abre sus puertas al público, en la isla Djurgarden de Estocolmo, la capital sueca. “Abba, el Museo” se encuentra en un edificio de 5.000 metros cuadrados destinado a la exposición y al ritmo de los grandes éxitos de la banda. Los visitantes podrán disfrutar de todo tipo de objetos de los años dorados del grupo sueco (1974-1982). Y eso va, según el diario La Vanguardia de México, desde sus legendarios zapatos con plataforma a la mesa de mezclas de sonido del desaparecido estudio de grabación Polar, rastreada por Internet y recuperada por la curadora de la exposición, Ingmarie Halling (había trabajado como estilista de la banda en los tiempos de esplendor). En la entrada, los fans podrán bailar el “Dancing Queen” y sentirse el quinto miembro del conjunto, rodeados de hologramas en tamaño real de Anni-Frid, Agnetha, Benny y Björn.

ALBERTO HORACIO ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

uchos sentimientos limitan. Pero la envidia es uno de los más dañinos. Es muy común en personas que no son capaces de obtener lo que desean en sus vidas. Si alguien anhela algo que otro tiene y en lugar de alegrarse por ello se lamenta por no tenerlo, eso es envidia. Al respecto recordé aquella sabia fábula de la serpiente y la luciérnaga: “Un ofidio comenzó a perseguir a una candela, que huía rápido y atemorizada. Pero la serpiente no desistía. Al tercer día, casi sin fuerzas, la luciérnaga se paró y encaró a la serpiente: ¿puedo hacerte tres preguntas?/ No acostumbro a dar repuesta. Pero, como te voy a devorar, puedes preguntar, dijo la serpiente/ ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? preguntó el bichito/ No, replicó el ofidio/ ¿Yo te hice algún mal?, insistió el insecto/ No, dijo la víbora/ Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?, concluyó la luciérnaga/ Y la serpiente respondió: Porque no soporto verte brillar...”. Por eso nunca se debe dejar de brillar.

M

TU CULTURA

TU ESPECTÁCULO

“RAYUELA”, DE CORTÁZAR, CUMPLE 50 AÑOS CON UNA VOLUMINOSA REEDICIÓN

TE PRESENTAMOS “KEEK”, LA RED SOCIAL PREFERIDA POR LOS FAMOSOS.

PÁGINA 4

TEMA LIBRE Nunca se debe dejar de brillar

PÁGINA 8


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

SERVICIOS PÚBLICOS

2 0 1 3

CAMINANDO LA CIUDAD LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

PIDEN LOMOS DE BURRO EN EL BARRIO AGUA Y ENERGÍA Un grupo de vecinos del barrio Agua y Energía exigió a la Municipalidad que instale reductores de velocidad en Santiago del Estero y Esquiú, y en Santiago del Estero y Godoy Cruz. Aseguraron es peligroso circular por esa zona porque los autos avanzan a mucha velocidad y pueden atropellar a cualquier peatón desprevenido. “A los chicos y a los ancianos se les hace difícil cruzar la calle. Necesitamos varios lomos de burro”, explicó una vecina que pidió que se reserve su identidad. DERRAME DE CLOACAS EN DELFÍN GALLO Y PASO DE LOS ANDES Ricardo Gareca, vecino de Delfín Gallo y Paso de los Andes, escribió una carta a Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para denunciar que en esa esquina se ha formado como un río de líquidos cloacales. Aseguró que todavía no ha recibido respuesta. “Improvisamos pequeños puentes de madera para que la gente pueda cruzar la calle. Es un viejo problema que ya cumplió más de un año. Parece que las aguas servidas vienen de la avenida Francisco de Aguirre al 1.900, cruzan el barrio Vial y llegan a este sector”, explicó Gareca. Agregó que necesita una solución urgente, porque se les hace insoportable convivir con el olor nauseabundo. EN LA FLORIDA QUIEREN VEREDAS, PAVIMENTO Y JUEGOS EN LAS PLAZAS Un grupo de vecinos del ingenio La Florida aseguraron que están cansados de vivir en el abandono y reclamaron a las autoridades de la comuna que construyan las obras públicas que vienen reclamando desde hace tiempo. “Necesitamos veredas, pavimentación o cordón cuneta en diferentes sectores. También queremos que planten árboles, que haya más seguridad y que las plazas tengan juegos para los chicos”, enumeraron.

MUGRE ACUMULADA. En Matheu al 1.100, el líquido espeso y oscuro se acumula frente al barrio 66 Viviendas y amenaza a sus vecinos.

REVENTÓ UNA CONEXIÓN CLOACAL CLANDESTINA CERCA DEL GUILLERMINA En las inmediaciones de la Casa del Bicentenario, en avenida Adolfo de la Vega al 400 (foto), se han estancado aguas de cloacas. Según un grupo de vecinos -que prefirieron reservar su identidad- pidieron a la SAT que efectúe las conexiones de las cloacas correctamente, ya que en La Madrid al 3.700 las cañerías están rotas. “El problema se origina cerca del parque Guillermina, donde hay un monoblock. Ahí

La laguna contaminada alejó a los chicos de las veredas El barrio 66 Viviendas está acorralado por una pérdida de aguas servidas que recorre varias cuadras y que ya cumplió dos semanas En repetidos momentos del año las ventanas de las casas del barrio permanecen cerradas a toda hora y no se ven chicos en la cuadra; los peatones caminan rápido y se tapan la nariz por el olor nauseabundo que hasta les produce arcadas; los ciclistas y motociclistas circulan con mucho más cuidado, porque con sólo un auto que pase a gran velocidad -como sucede a diariopueden terminar bañados con un líquido oscuro y denso. El burbujeante y potente torrente de agua de cloacas surge del pavimento en la intersección de avenida Independencia y el pasaje Primera Junta. Por la pendiente continúa su curso por Independencia, corroe de a poco el pavimento y se filtra por un desagüe que desemboca en el barrio 66 Viviendas. Allí, una laguna densa y maloliente, rodeada de basura, completa el triste paisaje que circunda a la escuela Juan Larrea. “Esto sucede hace un par de semanas. Vinieron de la SAT unos 10 días atrás para arreglar la pérdida, pero la dejaron y nunca más volvieron. En mi casa, como en las de varias vecinas, tenemos trancados los de-

sagües. Creemos que es por el mismo motivo, pero nadie nos da una solución. El caño de las cloacas se rompe varias veces al año”, explicó la vecina Claudia Torres. Mientras hablaba, un auto pasó por encima del charco enorme de la esquina y salpicó a un hombre que iba en moto. “El otro día vino a mi casa una mujer que terminó empapada con toda esta porquería. Le permití que se lavara, porque sentía tanto asco que estaba a punto de vomitar”, indicó Torres. Su hermana Graciela comentó que a sus nietas las envía todas las tardes a la casa de una parienta para que puedan jugar tranquilas. “Las nenas son discapacitadas y me preocupa su salud. Con todo esto no pueden ni asomarse por la ventana”, explicó. Ana Sánchez es otra de las vecinas que sufre por el fluido podrido que baña las calles de la zona: le salieron ronchas en la piel. Otras personas aseguran que padecen problemas respiratorios. La familia Andrada, que vive en la esquina del pasaje Pri-

SURGENTE. La cloaca se rompió en Independencia y pasaje Primera Junta. mera Junta e Independencia, asegura haber cambiado sus hábitos: no abren las ventanas y casi no sacan sus mesitas para tomar mate en la vereda. “Esto ya supera a un problema entre una empresa y una persona: acá debería intervenir el Gobierno”, apuntó Juana Rosa Castillo.

Patricia Heredia y su hijo Benjamín, de 6 años, ya no salen a pasear por las callecitas de la zona, que en otras épocas recorrían diariamente. Ahora, el barrio 66 Viviendas, donde se mudaron hace un par de años, recibe el agua podrida que surge de la pérdida en avenida Independencia, que luego se estanca y forma una laguna de unos cinco metros de diámetro, en Matheu al 1.100. “Los vecinos juntamos firmas para pedir que se arregle esto y presentamos el escrito el viernes en la Legislatura (a nombre de Roberto Uanus y otros). Es una lástima: era un barrio muy lindo”, comentó Heredia. En un comunicado, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) informó que, debido al derrumbe de un colector de hormigón comprimido, se produjo un desborde de líquido cloacal en la intersección de la Independencia y pasaje Primera Junta. “Este incidente se debe al deterioro de la red cloacal, producto de su antigüedad. El mismo será renovado en el transcurso de la semana, con equipos especiales por tratarse de un colector principal de gran diámetro de la zona sur de la ciudad”, anunció la empresa.

se reventaron cloacas clandestinas que están conectadas a la red de agua. No podemos seguir esperando. Necesitamos una solución urgente”, expresó uno de los denunciantes. HACEN FALTA MÁS BARRENDEROS EN BANDA DEL RÍO SALÍ “Por favor, reiteramos a las autoridades municipales de la Banda del Río Salí que limpien la boca de tormenta que está ubicada en San Martín y pasaje Los Andes porque está llena de basura; el agua queda estancada y se pudre. Además, necesitamos un barrendero en la zona del pasaje Los Andes y 9 de Julio”, reclamó la lectora Marcela, quien pidió que no se publique su apellido. ESTERILIZACIONES GRATUITAS PARA MASCOTAS EN EL BARRIO INDEPENDENCIA La Municipalidad informó que el quirófano móvil del Cenara atenderá hasta el viernes en horario corrido de 9 a 18 en la calle Fortunata García al 3.000, en el barrio Independencia. Se vacunará contra la rabia y se desparasitará a las mascotas. También se harán esterilizaciones. Para someter a los animalitos a esta cirugía es necesario que lleguen al quirófano con al menos 12 horas de ayuno. TAPARÁN LOS BACHES DE UN TRAMO DE LA AVENIDA REPÚBLICA DEL LÍBANO Para evitar demoras, los automovilistas que circulan por la zona norte de la ciudad deberán tener en cuenta que hoy se realizarán trabajos de bacheos en una avenida del sector. La Municipalidad informó que los operarios trabajarán en República del Líbano, entre Francisco de Aguirre en Belgrano. El bacheo se realizará a lo largo de 1,7 kilómetro. LIMPIAN UN VACIADERO CLANDESTINO EN LÓPEZ MAÑÁN AL 800 El lector Manuel Núñez contó que en López Mañán al 800 se había formado un vaciadero clandestino de residuos. “Arrojan animales muertos y restos de comida. Además, existe un terreno que no sabemos de quién es y está peor que cualquier

SE DESPIDE EL CAMIÓN FÁBRICA

Se agota el tiempo para renovar el DNI en el día LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

PLAZA INDEPENDENCIA. Hasta el viernes se entregarán turnos en el trailer del Registro Nacional de las Personas.

El trailer del Registro Nacional de las Personas, que se instaló en plaza Independencia la semana pasada, se quedará hasta el sábado. Los trámites que se pueden realizar son: actualizaciones, nuevos ejemplares, cambios de domicilio y pasaportes. Quedaron excluidos los trámites de DNI para recién nacidos y documentos para extranjeros. ¿Qué hay que hacer? Para pedir turno de atención (el viernes es el último día) hay que dirigirse a 25 de Mayo y 24 de Septiembre, a las 0 horas. Allí dan los turnos para la mañana siguiente (se entregan 500 números por día). Para renovar el documento hay que llevar el DNI anterior (para este trámite hay que ser argentino, adulto y ya estar enrolado). Aquellos que no lo tienen deben presentar fotocopia del DNI anterior o un Formulario 5. Eso sí: hay que llevar el acta de nacimiento original. Los trámites cuestan $35. Para el pasaporte hay que abonar $400. Las multas por falta de renovación cuestan $35.

monte virgen”, se quejó. Cuando un equipo de LA GACETA llegó al lugar de la denuncia, operarios de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad retiraban los residuos (foto). “Por día despejamos entre tres o cuatro basurales; pero hay algunos que nos llevan una mañana de trabajo”, explicó Juan Barrionuevo, jefe del operativo. LA BASURA SE ACUMULA EN CARIOLA Y CHACHO PEÑALOZA Los vecinos de Cariola y Chacho Peñaloza pidieron que la Municipalidad realice controles en esa esquina para evitar que algunas personas de la zona tiren basura. Desde hace meses, en esa intersección se acumulan los residuos. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

SIETE MESES DESPUÉS LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

DOS MUNDOS. A la derecha, la imagen de una renovación que todavía deslumbra a los dueños del barrio; a la izquierda, las persianas bajas de una zona comercial que no consigue calibrar su brújula y no sabe hacia dónde va.

El gigante prometía un cambio. Sus enormes y relucientes patas de vidrio arrastrarían a toda la zona hacia un irremediable progreso. El ex Abasto se llenaría de turistas de todos los países, que gastarían su dinero en restaurantes, bares y negocios de primer nivel. A la movida nocturna, caballo de Troya que trajo en su interior el vandalismo y la inseguridad, se le bajó el disyuntor de un día para otro y todo lo malo habría de terminarse. Han pasado siete meses de la inauguración del paseo comercial Central Tucumano y del lujoso hotel Hilton Garden Inn en el viejo mercado. Los vecinos recibieron al nuevo huésped con los bra-

El progreso se cuece a fuego lento en el ex Abasto Los vecinos están desilusionados porque desde que se instaló el nuevo hotel se han incrementado los asaltos. Hay menos movimiento y lo que más éxito tiene es el casino. Desolación y promesas incumplidas

“Pensábamos que iba a haber más movimiento, más gente haciendo algo, pero es una nueva zona de ‘timba’”.

de que abrió el hotel y cerraron los boliches. “Me está costando alquilarlo, pero tengo fe. Ahora hay más interesados en usarlo como vivienda, pero antes fue una sanguchería y después un drugstore”, confiesa. Virgina de Barros es dueña de una farmacia en General Paz al 1.500. Ha perdido la cuenta de los años que lleva ahí, desde que la fundó su abuelo. “El hotel es una hermosa imagen -admite-, pero mucho movimiento no se ve. No hay un progreso; por el contrario, hay muchísimos locales cerrados”, advierte. Entre esos comercios que ya no abren las persianas había algunos históricos, de rubros como pollería, ver-

“El hotel es una hermosa imagen, pero no hay progreso; por el contrario, hay muchos locales cerrados”. SE ALQUILA. En todas las calles que rodean el ex mercado de Abasto se multiplican los carteles que ofrecen locales comerciales en alquiler.

zos abiertos, fogoneados por la promesa -explícita o implícita- de que el barrio mejoraría a niveles impensados. Hoy, su visión es muy distinta: advierten que la zona “está muerta”, que hay menos movimiento y que, como consecuencia, la inseguridad se ha disparado. La desolación se huele y se observa en sus calles empedradas y se hace textual con las decenas de carteles de “se alquila” en los locales comerciales. Escasean los inversores que apuesten por la renovada zona y sus habitantes sienten, en el mejor de los casos, que las cosas siguen igual que antes. Félix Fernández tiene 92 años y desde que nació vive en una casa en General Paz al 1.400. Se esperaba otra cosa con la llegada del hotel, dice, y se muestra descontento con su “nuevo” barrio. “Pensábamos que iba a haber más movimiento, más gente ha-

VECINOS. Carlos Autalán está preocupado por el incremento de robos. Félix Fernández, de 92 años, prefiere los comercios antes que el casino. ciendo algo, con nuevos comercios. Pero resulta que se ha convertido en una nueva zona de juego, de timba, y nada más”, lamenta el vecino. Sucede que, por el momento, en el paseo comercial del hotel sólo funcionan el casino y un bar y, por lo que puede verse, el primero es el que más éxito tiene. “Se ha incrementado la delin-

Las “razias” contra los boliches A principios de octubre de 2012, pocos días después de la apertura del hotel Hilton, la Municipalidad realizó operativos masivos de clausura a los boliches y pubs de la zona del ex Abasto. Según versiones de los bolicheros, los inspectores de la Dipsa decían que clausuraban por orden del intendente, Domingo Amaya, porque los locales no cumplían con los requisitos vigentes. De no inspeccionarlos nunca pasaron a controlarlos intensamente, y la mayoría cerró.

“Se ha vuelto muy complicado alquilar los locales comerciales” Conservan los precios, pero no hay inquilinos. Empezar de cero Los locales comerciales desocupados en el ex Abasto incrementan el aspecto desolado de la zona. Los boliches, cerrados cuando abrió el hotel, dejaron una gran oferta de propiedades, y los nuevos emprendimientos no llegan. “La zona no se está moviendo, es como comenzar de cero. Se ha vuelto muy complicado alquilar locales, cuando antes te los sacaban de las manos”, señaló Jorgelina (pidió que no se publicara su apellido), administradora inmobiliaria. Ella tiene a su cargo el local de Miguel Lillo y

Las Piedras, a un costo mensual de $20.000. “El precio es el mismo. Antes lo pagaban sin problemas, pero la zona tiene que hacerse de nuevo”, analiza. Aunque con menos pretensiones, el local de Miguel Lillo 418 también se encuentra con ese problema. Su administradora (pidió resguardo de su nombre), afirma que ha bajado el precio, y sigue sin alquilarlo. “Hay muchas consultas, pero antes de cerrar trato los mando a la Municipalidad a que consulten si pueden hacer lo que tienen en mente. No vuelven más”, contó. Ese local tiene un precio de $6.000 mensuales. “Es menos que antes, pero la zona está muerta”, afirmó. Ana Muñoz y Gastón di Marco instalaron hace seis meses una

verdulería en Próspero Mena al 300. “Fue una odisea, la Municipalidad nos puso mil trabas. No querían que la abriéramos porque ‘daba mal aspecto’. La abrimos, y nos caen inspecciones todas las semanas. Estamos en regla, entonces estamos tranquilos”, contó di Marco. Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, explicó que tienen en mente una renovación integral del Código de Planeamiento Urbano y que, eventualmente, se insertarán modificaciones en cuanto al uso de los locales de la zona. “Pero no es nuestra intención borrar sus características, que históricamente fue de verdulerías y afines. Sí queremos que sean cosas que estén bien instaladas y en regla”, aseguró.

cuencia porque vienen (los ladrones) pensando que el lugar está lleno de turistas con plata. Pero resulta que nos roban a nosotros. Todos los días te enterás o ves algún arrebato nuevo. Hay que andar con un cuidado bárbaro”, reniega Ana María Monserrat, propietaria de un local junto a su casa, también en General Paz al 1.400, que está desocupado des-

dulería y artículos de limpieza. “Los alquileres se fueron muy altos y algunos comerciantes no pudieron aguantar”, señala Carlos Alberto Autalán, de la sobreviviente verdulería “Las 5 hermanas”, aggiornada poco antes de que abriera el hotel. Según el joven, la Municipalidad no los obligó a embellecer el local, sino que lo hicieron por voluntad propia para ponerse a tono con el emprendimiento. Si algunos vecinos ven las cosas con pocas expectativas, otros las ven con ninguna e incluso están enojados. Tal vez desilusionados. Como don Jorge, (de 75 años, no quiere que se publique su apellido), quien vive “hace mil años” en Las Piedras al 1.400: “aquí no ha habido ningún cambio. Sigue siendo el mismo quilombo y el mismo borracherío de antes. Cuando estaban todos los boliches al menos había más policías, pero ahora ni eso”, concluye.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

LOS LIBROS DE LA SEMANA APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Llegó una “Rayuela” aumentada por el propio Julio Cortázar VICENTA.BLIGOO.COM

A 50 años de su publicación, reverdece la novela que cambió el

UN “MELGAREJO”. Pieza de plata que se acuñó en Bolivia en1865 y que se usaba como medio de pago en Tucumán.

curso de la literatura Acaba de llegar, y por el momento la tiene sólo una librería del centro. En otra está agotada, porque la están pidiendo en las escuelas. La imperecedera “Rayuela” volvió a reeditarse, y esta vez vino un poco más voluminosa. Alfaguara publicó una edición conmemorativa limitada que agrega un apéndice donde el autor cuenta la historia del libro. Hace 50 años, en junio de 1963, Julio Cortázar sacudió a la crítica y al público con la publicación de su innovadora novela. La obra cambió para siempre la literatura hispanoamericana y significó su consagración mundial. Era la primera vez que un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Es quizás el libro donde Cortázar está entero, con toda su complejidad poética, con su imaginación y su humor.

La moneda boliviana Circuló largo tiempo en Tucumán CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

De sus tiempos tucumanos, Groussac solía recordar el ruido que hacían, al caer sobre los mostradores de latón, las piezas de plata llamadas “cuatros”, de Bolivia. Del vecino país venía la moneda que se usó en el norte, hasta que muy lentamente se impuso la moneda nacional. El 8 de abril de 1876, comerciantes y vecinos de Tucumán planteaban al Gobierno que, desde que se establecieron las sucursales del Banco Nacional, la “moneda de plata circulante” había sufrido gran depreciación “con relación al peso fuerte”. Esto no importaría, “si hubiera conversión de los billetes de las sucursales en oro o en pesos fuertes de plata, y se reemplazara con moneda propia nacional la actual boliviana”. Pero, decían, “no hay conversión que haga circular lo mismo que empoza la caja, ni puede obtenerse moneda propia. El comercio no puede existir sin moneda; de alguna se ha de servir”. Y “a este servicio, en las provincias, lo hace la moneda de plata boliviana, y la obtenemos en cambio de nuestros frutos por su legítimo valor”. Los presentantes sostenían que, de acuerdo a la Constitución, la moneda circulante en las provincias debía “ser recibida, en pago de contribuciones, por su justo equivalente”, esto es “su valor intrínseco”, cosa que no ocurría. Adjuntaban una minuciosa tabla de las equivalencias que juzgaban adecuadas para las piezas emitidas en Bolivia hasta 1830, de 1830 a 1859, de 1859 a 1863 y desde entonces a la fecha, incluyendo aquella breve emisión de “melgarejos” de 1865. Terminaban pidiendo que la autoridad nacional “fije el valor legal de estas monedas, teniendo en cuenta los distintos cuños, porque todas circulan en las provincias”.

HACE 50 AÑOS. La intrincada novela ahondaba en el universo psicológico de cada uno de sus personajes.

Edición conmemorativa Título: Rayuela 50 años Autor: Julio Cortázar Editorial: Alfaguara Precio: $ 150 Sinopsis: lo relevante de esta novela no es lo intrincado de la trama sino el vasto universo psicológico de cada personaje y la relación que establecen con el amor, la muerte, los celos y el arte. Sucintamente pueden distinguirse tres partes: Del lado de allá, Del lado de acá y De otros lados.

Lo piden antes “Una característica distintiva de Cortázar es que es un escritor que pasa de generación en generación, es imperecedero. Entre los escritores argentinos los jóvenes lo piden antes que a Borges, Bioy Casares, o Sábato”, afirma Carolina Frangoulis, de librería “El griego”. Si bien es un autor que ofrece un amplio abanico literario -desde “Rayuela”, pasando por “Salvo el crepúsculo” hasta “Historias de cronopios y de famas”-, el primero es el gran libro de Cortázar. “Nunca se ha dejado de vender; es el libro que siempre se

busca, se regala o que se atesora para la biblioteca de la vida”, señala la librera. Si Alfaguara es la editorial que publicó la mayora cantidad de

obras de Cortázar -incluidos los cuentos completos- puede decirse que Siglo XXI tiene las joyas, como “La vuelta al día en 80 mundos”, una edición ilustrada

de “El último round” y el poco conocido “Territorios”. Hace menos de un mes llegó a Tucumán “Corrección de pruebas de Alta Provenza”, reeditado por RM. Este texto singular se publica por primera vez en solitario, prologado por el mexicano Juan Villoro. En él Cortázar relata la recepción de las pruebas de imprenta de su novela el “Libro de Manuel” (1973) en su refugio de Saignon, un pequeño pueblo de la Provenza (sureste de Francia). El feliz cumpleaños de “Rayuela” viene acompañado de otras celebraciones relacionadas con el padre de Oliveira. En 2014, el 26 de agosto se celebra el centenario de su nacimiento, y el 12 de febrero del mismo año se cumplirán 30 años de su muerte.

POR LA FERIA DEL LIBRO ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

12º/22º

BUENO Y SOLEADO • Bajan la temperatura y la humedad .

PROYECCIONES • Miércoles

10º/24º

• Jueves

11º/25º

• Viernes

12º/24º

◆ LIBRO DE MÓNICA CAZÓN.- “La literatura en Tucumán (ensayo periodístico en soporte digital). Entrevistas publicadas en La Gaceta Literaria” es el libro de la escritora tucumana Mónica Cazón -foto- que será presentado mañana a las 19. Lo presentará el periodista y crítico literario Horacio Semeraro, en el stand de nuestra provincia, Pabellón Ocre -(entrada por Santa Fe) stand 3012-, La Rural.

◆ RESTREPO Y SU HOT SUR.- Una de las grandes voces de la literatura en español, Laura Restrepo, llega a la Feria. Patricia Kolesnicov presentará hoy, a las 19.30, la última novela de la colombiana, “Hot Sur”. Se trata de un thriller trepidante, terrorífico pero también divertido; un homenaje a la mujer; una crítica feroz al mundo capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad, según lo difinió la editorial.

◆ OTROS LIBROS TUCUMANOS.- También se irán presen-

◆ LAS NOVELAS ENIGMA DE PADURA.- “Para mí el policial, como género, siempre ha sido un recurso dramático y un pretexto literario”, se autodefinió el cubano Leonardo Padura. El autor de “Máscaras”, “Adiós Hemingway” y “El hombre que amaba a los perros” llegó ayer a Buenos Aires para participar en la feria. Su novela a punto de publicarse es “Herejes”.

tando a lo largo de la Feria “Destripando lo sagrado”, de Aldo Ulises Jarma; “Antes del Mordisco”, de Melina Moisé; “Pantalones cortos”, de Juan Carlos Molina; “Con el otoño en las manos” de Rosa Comba, y “Perro diablo”, de Orlando Romano.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

◆ VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA.- Sigue hasta mañana, en el marco de la Feria, con la participación de 32 poetas de 15 países. Entre ellos, Cees Nooteboom (Holanda) y Zakaria Mohammed (Palestina).

UN DÍA COMO HOY DÍA INTERNACIONAL DEL ASMA DÍA DEL TAXISTA DÍA DE LA MINERÍA EN ARGENTINA

1919: NACE EVA DUARTE DE PERÓN

FALLECIMIENTO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

FERNANDO PADILLA ANTONI

SANTA CATALINA TEKAKWITHA Y SAN EUGENIO DE MAZENOD

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (04-66) Cada vez que la vida pone una piedra en tu camino, se asegura también de darte los medios para superarla. Todo es cuestión de saber donde mirar. • TAURO (22-63) Un cambio de look y una nueva postura frente a la vida pueden hacer maravillas en tu persona. No dudés en intentarlo. • GEMINIS (34-62) Que la situación que tenés que vivir en la pareja a causa de tus falencias a la hora de demostrar tu enojo te sirvan. • CANCER (14-50) No podrás negar que el amor ha llegado a tu vida, no tiene sentido que te rehusés a aceptarlo. Arriesgate a vivir sensaciones indescriptibles. • LEO (20-75) Es posible que algunos impedimentos obstaculicen el avance de tus proyectos. No te desesperés, actuá como el ganador que sos. • VIRGO (57-80) Utilizá la misma vara con la que te medís a vos para medir a los demás. No exijás a tu entorno cosas que vos mismo no estás dispuesto a dar. • LIBRA (46-82) No des cabida para que el estrés termine por afectar tu cuerpo. Organizate de forma de no tener que realizar proezas para cumplir tu itinerario. • ESCORPIO (18-59) Absolutamente todo en esta vida tiene un fin, no existe el para siempre. Por esta razón es vital saber disfrutar de lo que tenemos mientras esté. • SAGITARIO (04-72) No podés ser sólo vos el entero responsable por el destino de la pareja, sobre todo si están experimentando dificultades. • CAPRICORNIO (62-81) Tus ideales son diferentes a los de tus familiares y cada tanto te lo hacen notar. No cambiés, mantenete firme en tu postura. • ACUARIO (50-78) No dependás de la opinión de los que te rodean para saber si tus actos son buenos o malos. Vos juzgate con la severidad necesaria. • PISCIS (14-99) Asegurate de hacer una clara definición de los roles que cada parte de la pareja deba cumplir para evitar confusiones y reclamos innecesarios.

l fallecimiento del doctor Fernando Padilla Antoni, a los 84 años, tuvo profunda repercusión en nuestro medio, donde eran altamente estimadas las condiciones del distinguido profesional. Era hijo del doctor Francisco Padilla y de doña Rosa Antoni y se graduó de médico en la Universidad de Córdoba. Su alto promedio le valió iniciarse en la docencia en la cátedra de Cirugía. Vuelto a su Tucumán natal, ejerció en el viejo hospital Santillán, bajo el magisterio del doctor Alejandro Saleme. Fue uno de los primeros doctorados en la UNT, con tesis calificada de sobresaliente. Se especializó en Francia en cirugía hepato-bilio-pancreática, y fue pionero en nuestro medio en cirugía de esófago, entre otras innovaciones. De su competencia como investigador, queda el testimonio de cinco libros y 120 trabajos científicos publicados en revistas especializa-

E

das, así como su actuación relevante en Congresos nacionales e internacionales. En la Facultad de Medicina de la UNT, desarrolló una larga e intensa carrera docente, siempre por concurso, que culminó con la titularidad de la I Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica. Fue jefe de la sala de Cirugía del Centro de Salud y del sanatorio Ados. Allí fundó una escuela y residencia de cirujanos, donde por primera vez se registraron las prácticas en circuito cerrado de televisión. Fue asimismo director de la Asistencia Pública. Su tarea de médico, docente e investigador recibió numerosas distinciones académicas. Con Cecilia Sabaté Prebisch, formó un armonioso hogar de tres hijos y nueve nietos, a los que trasmitió los valores de hombría de bien, vocación de servicio y responsabilidad que habían sido normas de su vida.

◆ OTRAS ESTRELLAS EN LA FERIA.- A Restrepo y Padura les seguirán Rosa Montero, Eduardo Sacheri, Horacio Castellanos Moya y Claudia Piñero, entre muchos autores.

QUÉ HACE LA GENTE INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MAYO DE LAS LETRAS El Ente Cultural de Tucumán informó que hoy a las 10 se realizará la inauguración oficial del Noveno Mayo de las Letras y del Sexto Mayito de las Letras. El acto se llevará a cabo en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) y participarán el presidente del Ente, Mauricio Guzman, y el director de Letras, Ricardo Calvo. CERRARÁN FILOSOFÍA Y LETRAS PARA HACER DESINFECCIONES La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT informó que el jueves y el viernes permanecerá cerrada. Durante esas dos jornadas se realizarán desinfecciones y fumigaciones en los edificios que la integran. INSCRIPCIONES PARA EL CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA Los interesados en participar del IV Congreso Argentino de Cultura todavía están a tiempo de inscribirse. Lo pueden hacer en www.congresodecultura.gob.ar. Este año se llevará a cabo en Resistencia, Chaco, entre el 29 y el 31 de mayo. El lema será “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”. EMPIEZA UN TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA CHICOS El sábado arrancará un taller de fotografía para niños. El objetivo de “Click. Fotografía para chicos y chicas” es que los participantes aprendan a utilizar una cámara digital, que conozcan sus herramientas, cómo cuidarla y que desarrollen proyectos que les permitan expresarse. Los participantes deben tener entre 6 y 12 años y poseer una cámara digital (no importa el modelo). Para más información, comunicarse al 155-001324.


TUESPIRITUALIDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

DEVOTOS EN ACCIÓN

San Cayetano ya tiene su propia parroquia en el barrio Presidente Perón LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Los vecinos ayudaron en

Misas en la sede y sus cuatro capillas

la construcción, a lo largo de 20 años.

En Santa Bernardita, del barrio 24 de Septiembre, la misa se oficia los sábados, a las 20.

En Santa Ana, del barrio Municipal, la misa se oficia los domingos a las 10.30.

En la capilla del Rosario, del barrio Ejército Argentino, la misa se celebra los domingos a las 9.

En la capilla Virgen del Valle, del barrio ATE, las misas se ofician los sábados a las 18.

En la sede parroquial, de Rufino Cossio y avenida Independencia las misas se ofician los viernes y domingos a las 20, y todos los 7 de cada mes, a las 19.

Algunos pioneros ya no están, pero su tarea se ve en el templo Era una deuda que el pueblo de Tucumán tenía desde hace mucho tiempo. La devoción a San Cayetano, una de las más grandes de la provincia después de la Virgen de La Merced, no tenía una parroquia bajo su advocación. Pero hace un mes, la capilla del barrio Presidente Perón se convirtió en parroquia y quedó cumplida la promesa que le habían hecho sus devotos al santo del pan y del trabajo. El edificio se fue construyendo ladrillo por ladrillo con el esfuerzo de todos los vecinos. Hace más de 20 años, Jorge Gray, un vecino que ya falleció, donó la enorme imagen de San Cayetano - de yeso y papel - que él mismo fabricó, y que hoy les da la bienvenida a los que llegan al templo. TamUNA OBRA HECHA CON FE. Algunos de los fieles que dan vida a este templo, que comenzó a construirse hace dos décadas.

Esperan que la flamante parroquia sea un lugar más de culto para todos los devotos del santo.

chicos van a los comedores de los políticos”, explica el vecino. No obstante, los niños siguen yendo a las clases de Catequesis para realizar la Primera Comunión.

Niños y jóvenes bién hizo una cruz de madera que se levantaba en el altar de la entonces capilla. Los hermanos Salazar hacían ladrillos y Nina Fernández y su marido plantaron los lapachos amarillos que florecen en el predio. “Mi marido hizo la cancha para que jueguen los chicos”, aporta Victoria Smideles. Cada vecino del barrio Presidente Perón puso su grano de arena. Y ahora, aunque ya muchos no estén para contemplarlo, pueden decir “esta parroquia la construimos nosotros, con nuestro trabajo”. “Todos tenemos un pedacito de nuestra vida, de nuestros anhelos y de nuestro esfuerzo en esta iglesia”, sintetiza Quela de Luna, que se emociona cada vez que lo piensa.

Lo que falta La parroquia está prácticamente terminada, sólo le faltan algunos detalles, como una mano de pintura en todas las paredes y que le pongan el cielo raso (el techo es de chapa). También necesitan construir un salón multiuso o dos espacios para poder albergar a los cerca de 200 niños de la Catequesis.

EL PARROCO. Ricardo Acevedo.

EL INTERIOR. Faltan construir el cielo raso y un aula para la catequesis.

“Esta es la primera parroquia que se levanta en honor a San Cayetano, una de las devociones más fuertes. Tradicionalmente la procesión que se realiza en la zona de San Cayetano no parte de una parroquia sino de la capilla del colegio de los padres Azules”, aclara el párroco nombrado por monseñor Alfredo Zecca, el padre Ricardo Acevedo. El sacerdote tomó posesión de su cargo el 6 de abril pasado, y desde entonces se las ingenia para oficiar misas en las cuatro capillas de la jurisdicción parroquial (ver nota aparte) y en la sede del templo.

La comunidad de la parroquia - ubicada en Alfredo Cossio y avenida Independencia- abarca barrios de clase media y otros muy humildes. En el sector se encuentran las capillas Santa Bernardita (barrio 24 de Septiembre), Nuestra Señora del Rosario (Ejército Argentino), Virgen del Valle (barrio ATE) y Santa Ana (barrio Municipal).

NUEVO PASTOR EN MERLO

“Queremos cumplir con lo que nos pide el papa Francisco: que saquemos la iglesia a la calle, por eso salimos por el barrio, cele-

bramos misa en la vereda o en el centro vecinal como una forma de salir al encuentro de las demás personas. Esta actividad ha tenido una buena respuesta, porque mucha gente se sumó”, cuenta el padre. “Desde la figura de San Cayetano queremos acercarnos a los más humildes, siguiendo los lineamientos de nuestro Papa, que quiere que seamos una Iglesia de los pobres”, remarca el sacerdote.

Una larga trayectoria Aunque la parroquia apenas tiene un mes recién cumplido, ya

lleva una larga trayectoria como templo. En un comienzo, se contaba con un comedor infantil. “Hemos llegado a tener 123 chicos de distintos barrios a la redonda”, asegura Ricardo Luna, quien era el encargado. “La gente traía donaciones de ropa y alimentos y todo se repartía. Cocinábamos en cocina a leña, todo se hacía a pulmón”, recuerda uno de los más activos voluntarios de la parroquia. “Luego el comedor cerró sus puertas cuando se realizó la reconversión de los comedores de toda la provincia por cocinas comunitarias. Ahora los

De dos en dos Como dice el Evangelio, “el Señor eligió a sus discípulos y los mandó de dos en dos”. Así también salieron a misionar los laicos de la parroquia “de dos en dos”. “Salíamos con la Biblia casa por casa, y la gente nos preguntaba si éramos evangelistas. No, somos católicos, les decíamos. Esto de ir por las calles no lo queremos perder nunca porque es la Iglesia que quiere nuestro Papa”, afirma María Luisa Rojas .

BREVES

El Papa nombró al sucesor del obispo de las fotos polémicas La diócesis de Merlo-Moreno ya tiene nuevo pastor: el papa Francisco nombró a monseñor Fernando Maletti, de 64 años, hasta ahora obispo de Bariloche. Esta diócesis de la provincia de Buenos Aires había quedado vacante cuando Fernando María Bargalló presentó su renuncia, luego de que se difundieron fotos que lo mostraban junto a una mujer en una playa mexicana. Había estado a cargo, desde entonces, de monseñor Jorge Casaretto. Y en esos días, durante una misa celebrada en la diócesis, el entonces cardenal

La iglesia en la calle

DEVOCION. Haydée Mansilla ora.

Los chicos tienen un lugar privilegiado en la parroquia. Los domingos a la siesta se reúnen los niños de la Infancia Misionera. Por la tarde, a las 19, es el turno de los jóvenes, que se juntan a cantar en el coro. Pero no todos son niños, Haydée Mansilla es una de las más entusiastas participantes. “Le prometí al Señor que cantaría para Él, así que lo hago con mucha alegría y devoción”, confiesa. Frente a la parroquia, los recuerdos recorren más de 20 años de parroquia. “¿Cómo olvidar a doña Maga Corlabán de Barragán que tanto hizo por el templo?” resalta Teresa Abella.

Jorge Bergoglio rezó para que la iglesia pudiera “transformar la tristeza en esperanza”. El nuevo obispo nació en Buenos Aires en 1949 y trabajó estrechamente con Bergoglio. Entre 1992 y 2001 fue párroco del santuario de San Cayetano de Liniers y recibió la ordenación episcopal de sus manos, en septiembre de 2001. Poco después se hizo cargo de Bariloche. El nombramiento fue dado a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires por el nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig.

GRACIAS SAN EXPEDITO Por los favores recibidos W.R.

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL LUJÁN Las Fiestas Patronales de la Virgen de Luján comenzarán mañana a las 20, cuando monseñor Alfredo Zecca presida una solemne misa en la iglesia que está bajo su advocación. El fin de semana habrá una serie de festejos: el viernes a las 20.30 se presentará Camerata Lazarte, y el sábado desde las 20.45 se podrá escuchar la Misa Criolla interpretada por el Coro Estable de la Provincia. El domingo será la gran fiesta de la Virgen: a las 11 se celebrará una misa en la que se pedirá especialmente por el papa Francisco. A las 12, gauchos traerán la imagen de la Virgen a la plaza de Villa Luján (frente al templo), y a las 18 saldrá la procesión por las calles del barrio. A las 19 desfilarán agrupaciones gauchas y a las 20 habrá una serenata a la Virgen, con artistas invitados. CUMPLE LAS BODAS DE ORO UN COLEGIO DE BELLA VISTA Al cumplirse los 50 años del Instituto San José, de Bella Vista, el viernes a

las 19.30, se oficiará una misa presidida por el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca. Los miembros de la institución educativa invitan a la comunidad a unirse a los festejos. MISA Y CHARLA SOBRE RENOVACIÓN CARISMÁTICA EN EL HUERTO El sábado por la mañana se desarrollará un encuentro del movimiento Renovación Carismática del NOA en la sede del colegio Nuestra Señora del Huerto (Córdoba y Virgen de La Merced). Las actividades comenzarán a las 10 con la celebración de la misa, y a las 11, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, brindará una charla sobre la fe. EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUMPLE 50 AÑOS Al conmemorarse los 50 años del Colegio Nuestra Señora de Fátima, se realizará un acto hoy a las 10 en la sede del establecimiento, en Muñecas 1.570.


6 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

HERRADURAS EN LA CALLE LA GACETA / FOTOS DE MARIA SILVIA GRANARA

FAMILIA. Benjamín, Rocío, Alejandra, Jimena y Adela posan junto a varios de los caballos que hoy están en plena recuperación en el campo de Leales. Detrás de cada uno hay una historia de violencia que ellos quieren borrar.

Encuentran caballos heridos en el alma y el cuerpo, y les regalan otra oportunidad La ONG se formó hace un año y medio. El grupo de

Esta “pandilla” se reúne cada tarde y recorre los sitios en los que tienen distribuidos a los caballos y a Tincho, un ternero. La mayoría son rescatados de las calles cuando los carreros los abandonan porque ya están muy lastimados. Por lo general, tienen alguna fractura, un lastimado infectado y la piel pegada a los huesos. “También rescatamos otros que habían quedado ciegos por los golpes”, comentan. Con el tiempo aprendieron a curarlos y a colocarles inyecciones, pero si las heridas son más graves piden ayuda a veterinarios. “Te duele ver cómo quedan algunos, pero también te hacés fuerte y te dan ganas de continuar ayudando”, explica Alejandra.

jóvenes se dedica a rescatar animales de gran porte, en especial, caballos. Mala relación con los carreros Se agacha y la mira. Le toca la pata herida, que ya está cicatrizando. La acaricia y abre la mochila para extraer un aerosol. Le rocía el lastimado y se queda mirando. “Está muy bien”, concluye. Alejandra Dupuy tiene 22 años y, aunque está en sus planes cursar la carrera de veterinaria, a su edad sabe más que cualquier es-

“Grupos que ayudan perros hay muchos, pero que rescatan caballos no había nada hasta ahora”, dice Alejandra. tudiante que lleva un par de materias encima. Hace poco más de un año fundó “Herraduras en la calle”, una organización que rescata animales de gran porte, principalmente caballos. De a poco se fueron sumando a la causa otros voluntarios, como Adela Bosch y sus hijas, Rocío y Jimena, y Benjamín Delpero. Pero el trabajo también se incrementó a medida que comenzaron a ser más conocidas. Cuando suena el celular o las contactan por Facebook para que

acudan al rescate de un caballo malherido, no pueden negarse. La devoción con la que realizan la tarea les impide ignorar cualquier pedido. A veces, sin darse cuenta, se les hace la noche, la madrugada y todavía siguen dando vueltas. Alejandra no recuerda cuándo fue el instante en el que decidió comenzar con esta tarea. Es como un llamado interno que la persigue desde chica. Para ejemplificar, cuenta que una vez llegó a tener en su habitación 10 perros callejeros y un ternero. Todos dormían con ella en su cuarto. Era la única parte de la casa en la que sus padres la dejaban tenerlos o, por lo menos, no se oponían. No siempre su familia comprendió esa “locura” que ella tiene por los animales. “Al ternero, a veces, lo sacaba al jardín un rato. Lo cuidé un tiempo hasta que murió porque tenía una malformación en sus patitas”, comenta. Hace un año y medio rescató la primera yegua y ahí arrancó todo. “Grupos que ayudan a perros hay muchos y también personas que los tienen en su casa. Pero gente que rescata caballos no había, al menos hasta ahora”, co-

¿QUERÉS SER VOLUNTARIO? ◆ PARA AYUDAR.- Podés contactarte con “Herraduras en la calle” a través de su página en Facebook. Desde ahí podés mandar un mensaje por si querés hacer alguna donación o denunciar un caso de maltrato de caballos.

◆ GASTOS QUE SE SUMAN.- Por mes deben pagar el alquiler de $ 1.000 por el campo que usan en Leales. Además, el traslado de un caballo hasta ahí les cuesta entre $ 300 y $ 500. Sólo en alimento se les van $ 3.000 al mes. Si bien los veterinarios que conocen les cobran sólo los costos de materiales, a eso también deben pagarlo. ◆ OTRO TIPO DE AYUDA.- Los chicos explicaron que, además de dinero, la gente puede colaborar con bozales, piolas gruesas y “curabicheras” u otros medicamentos veterinarios. “Con los caballos todo es más caro. Un antiinflamatorio que cuesta $ 70 para un perro, para el equino cuesta el doble”, señaló Alejandra.

◆ MÁS VOLUNTARIOS.- Además de las donaciones, los que quieran pueden sumarse y ayudar como voluntarios. La única condición -explican los chicos- es amar los animales.

¿Tracción o no?

PREMIO. Alejandra le da una zanahoria a uno de los caballos recuperados. menta Alejandra. Adela se sumó después, junto con Rocío y Jimena. Ellas son de San Isidro, pero hace 13 años que viven en Tucumán. Adela conoce de caballos porque los criaba en Buenos Ai-

res, así que además de sus ganas también aporta su experiencia. En el camino se sumó Benjamín, que era novio de Jimena. Ahora ya no, pero asegura que todos se llevan muy bien.

Ellas aclaran que no se oponen a los carros tracción a sangre como medio de movilidad, sino al maltrato de los animales. Desde siempre los caballos han sido un medio de transporte para el hombre. Pero para quienes no tienen recursos es, además, un medio de vida. Lo que ellas combaten es el trato inhumano. “Hemos conocido carreros que roban un caballo, lo usan hasta que el animal no da más y lo abandonan. Pero hay otros que dividen lo que ganan en el día para darles de comer y llevarlos al veterinario”, cuentan. La idea de erradicar el carro ti-

rado por caballos es casi impensable según ellos, no sólo por los costos que supondría mantener un motocarro, sino por la cantidad de carreros que hay en la provincia. Cuando los “descartan” los dejan en las peores condiciones. Algunos quedan tan débiles que no pueden mantenerse en pie. Esos deben ser rehabilitados con la ayuda de un brete (una estructura de madera con unas telas que los sostienen). “Herraduras en la calle” también ayuda a rehabilitar a los ca-

Erradicar los carros tracción a sangre es difícil, dicen. A lo que se oponen es al maltrato de los animales. ballos que la policía secuestra en la calle. Hay días que llegaron a rescatar hasta tres equinos. Aunque muchos no resisten porque las secuelas de la violencia los han vencido, ellos se conforman con haberles dado la posibilidad de demostrarles que no todo es sufrimiento. Los acompañan en sus últimos instantes con caricias, palabras y buena comida. La partida de cada caballo afianza el compromiso de que harán lo posible para que otros dejen de sufrir.

Alquilan un campo para curarlos y alimentarlos FACEBOOK HERRADURAS EN LA CALLE

Samanta, Peludín, Estrella, Maylén, Titani y Jazmín. Detrás de cada nombre hay una historia. A Samanta la encontraron en Villa Urquiza. A “Herradura de la calle” se la entregó un hombre que ya no podía mantenerla porque tenía una pata herida. “Peludín era un monstruo, puro pelo y hueso. Titani fue la primera que rescatamos, la habían atropellado y tenía un lastimado lleno de gusanos”, cuentan Alejandra y Adela, compañeras y amigas en esta cruzada solidaria. Lo que primero pierden los animales maltratados son los músculos, y es lo último que recuperan. En las ancas comienzan a marcárseles los huesos. Después de varias semanas de recuperación y buena comida empiezan a renovar su pelaje y se ponen panzones. Eso es una buena señal, añaden.

A CURAR. Donde encuentran los caballos les dan los primeros auxilios. Las heridas cicatrizan. Pero el temor a ciertos elementos o ruidos suelen acompañar para siempre a los caballos maltratados. “Escuchan el sonido de un palo y se asustan, hay otros que si te querés subir te muerden. Recuerdan el

maltrato”, explica Alejandra. Los que están en peores condiciones van a la sede de la Policía Montada, en la capital. Allí hay una estructura de madera en la que ubican a los animales que no pueden pararse por sí solos. Las chicas

destacan la buena predisposición que tienen los policías de esta división. Los que ya están fuera de peligro terminan de ganar peso y de cicatrizar sus heridas en el campo que “Herraduras de la calle” alquila en Leales. Otros siguen en manos de sus dueños, pero ellas van por las casas curándolos cuando las llaman. Tienen caballos en la “Bombilla” y en otros barrios humildes. “No tenemos poder para secuestrar un caballo, eso lo hace la policía cuando recibe una denuncia. A veces vamos con los efectivos para ver el estado del animal”, comentan. Todo lo que hacen es a pulmón y con plata de su bolsillo. De vez en cuando reciben donaciones. Con lo que juntan deben comprar medicamentos y pagar los costos de los veterinarios y el trailer que usan para trasladar a los caballos de un lugar a otro.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

RISAS PARA CHICOS Y GRANDES

EXCENTRICIDADES

LOSANDES.COM

Fort se tatuó el nombre de su novio en el pecho Una reconciliación más y van... Ricardo Fort se amigó nuevamente con Rodrigo Díaz y para demostrar que lo suyo es amor verdadero (o una obsesión impulsiva) se tatuó su nombre en el pecho (foto). Cuando el tatuador terminó su trabajo, Fort se sacó una foto y la publicó en Twitter. En términos generales, sus seguidores aprobaron la decisión. Aunque varios lo criticaron. De todos modos, el empresario terminó la discusión con la siguiente frase: “No hay nada más importante en la vida que tener la capacidad de amar… Aunque después no resulte, no todos pueden”. La nueva reconciliación llegó tres semanas después de la última pelea (el empresario había decidido terminar la relación, porque el joven no lo había acompañado en la internación que siguió a su operación de rodilla).

EN MEDIO DEL SUPERCLÁSICO

SONRISA ETERNA. Carlitos Balá posa junto al famoso “chupetómetro”.

Paula Chaves sometió a Peter a una dura prueba de amor Peter Alfonso es fanático de River y, como a cualquier futbolero de ley, no hay peor situación que alguien lo interrumpa mientras alienta al equipo de sus amores. Y mucho menos si se trata del superclásico entre River y Boca. Justamente eso fue lo que hizo su pareja, la modelo Paula Chaves. Y ella terminó muy contenta con la experiencia. Al menos así lo afirmó en Twitter. “Llamé a mi novio, ¡me atendió en el medio del superclásico! ¡Estoy tranquila! ¡Soy prioridad para él!”, escribió divertida. “No sé si un año atrás me hubiese atendido. ¡La que dude, no lo haga, no está bueno pelearse un domingo!”, aconsejó.

Quiero ser abogada penalista; crecí en una villa y estoy acostumbrada a visitar las cárceles

A los 87 años, Carlitos Balá volvió a la televisión

PAREJA EN CRISIS

Barbie Franco modelo

ACCIDENTE EN BARILOCHE El esposo de Victoria Vanucci, en coma farmacológico Matías Garfunkel, el empresario que está casado con Victoria Vanucci, se encuentra internado con asistencia respiratoria mecánica. Es que está en coma farmacológico luego del accidente que sufrió ayer cerca de Bariloche. Según el parte médico, Garfunkel presenta una contusión pulmonar de gravedad, por esa razón fue necesario brindarle asistencia respiratoria. Además, sufrió una fractura en la columna y un traumatismo de cráneo menor. Según se informó, Garfunkel habría sido llevado por un auto particular hasta una remisería y, desde allí, lo habrían trasladado al hospital. Sin embargo, todavía se desconoce quién lo llevó y los motivos por los que no fue transportado inmediatamente a un centro de salud ya que, si bien se encontraba lúcido, presentaba severos traumatismos.

El mensaje que manda Virginia Gallardo desde París Virginia Gallardo decidió que era el momento de tomarse un descanso y partió hacia Europa ¿El motivo? La crisis que atraviesa con el voleibolista Guillermo García. Se subió al avión con una amiga y se fue a París. Desde que está en la capita francesa viene publicando fotos en su cuenta de Twitter: se la puede ver en la Torre Eiffel, en el Arco del Triunfo, en el Moulin Rouge y en la Catedral de Notre Dame. Pero, además, subió a la red social Keek un video en el que aparece en el puente de los enamorados, donde las parejas dejan candados que simbolizan su unión ¿Será un mensaje para Guillermo?

Conduce Plan TV en El Trece junto a Fátima Florez. Sostiene que los chicos de hoy se hacen adictos a los celulares y que necesitan límites Es un programa para chicos. Pero, sin dudas, una parte importante de su audiencia está formada por grandes. Por grandes con alma de niños. A los 87 años, Carlitos Balá regresó a la televisión. Plan TV se emite los sábados a las 12 por El Trece. Al cómico, que llevaba una década alejado de las pantallas, lo acompañan Fátima Florez y Gabriela Sobrado. Durante una entrevista que le concedió al diario Clarín con motivo de su regreso, afirmó que los sketches (como los que él realizó toda su vida) habían pasado de moda. Pero que ahora la audiencia los pide otra vez. “La gente quiere ver lo que hacía Pepe Biondi, (José) Marrone, pero actualizado. Está faltando eso. ¡A mí claro que me interesa la tele! Entre hacer reír en un canal y

SE ACERCA LA GRAN FECHA Luisana Lopilato no tiene pudor: planea un parto multitudinario Luisana Lopilato está ansiosa: cada vez falta menos para el nacimiento de su bebé. Por eso, está atenta a cada detalle. De hecho, ya sabe quiénes deberán estar con ella en la sala de parto. “Quiero que estén todos en el hospital conmigo. “No me importa el pudor, somos todas mujeres. Mi suegra es como si fuera mi mamá, me hablo todo y también tengo mucha confianza en las hermanas de Mike. Ellas, por ejemplo, filmaron sus partos y nos los mostraron. Están muy conectados con el embarazo. De hecho, mi familia, mi suegra y mis cuñadas me llaman todos los miércoles, que es cuando se cumplen las semanas. Me dicen: ‘feliz semana 18’, ‘feliz semana 19’”, reveló. Lopilato tendrá el bebé en Canadá, porque allí vive la familia de su esposo, el cantante Michael Bublé.

LA VUELTA DE UN CLÁSICO Volvió Gerardo Sofovich con sus chicas Volvió un clásico de los domingos y, como no podía ser de otra manera, lo hizo acompañado por una catarata de diosas. Gerardo Sofovich regresó con “La noche del domingo”, que este año se emitirá por el canal Magazine. Entre ignotas y mediáticas, el grupo de las “nuevas chicas Sofovich” está conformado por Ethel Almada, Sofía Clerici, Martina Fasce, Danisa y Ludmila Fernández, Silvana García, Belén Giménez, Belén Lavallén, Pía Martínez, Celeste Muriega, Sabrina Ravelli, Johanna Villafañe y Ángeles Zeballos. Definitivamente, una más linda que la otra. Además, el primer programa contó con la participación de Dady Brieva, con quien jugó al Jenga, ahora llamado sólo JNG.

hacer reír por la calle, me da más ganancias el canal. Aunque la satisfacción es la misma”, aseguró. Balá sostiene que si en el pasado había que sacarles los chupetes a los chicos, hoy es necesario alejarlos de los celulares. “Sacarles la computadora es costoso. La computadora es educación. Pero los padres deberían poner horarios. El celular también es adicción. Los chicos se gastan todo el día en eso. Una lástima. A un chico hay que medirlo, ponerle límites. Ojo, al grande también. Esos chiches son vicios”, definió. El cómico está convencido de que, a pesar de lo que se diga, los chicos de hoy no son distintos a los que él hizo reír al principio de su carrera, hace más de 50 años. “Yo hago reír a cualquier chico. Dame tiempo para que se instalen mis personajes, mis latiguillos. Los bocadillos tenés que imponerlos como cuando imponés una mercadería. La primera vez que tomaste whisky, seguro no te gustó. Es la repetición. Lo que cambió fue la técnica, llegó Facebook. Pero la parte humana del chico es igual a hace 40 años. Yo compongo a un niño porque todavía soy niño”, se definió.

CARTELERA ARTE

CINECLUB

CASA MANAGUA

CENTRO CULTURAL LORCA

San Juan 1.015

A las 21:30 se inaugurará la muestra del Taller de Desnudo en la Fotografía. Artista: Gerardo Riarte (docente coordinador). Se podrá visitar hasta el jueves 16 del corriente mes.

TEATRO CASA MANAGUA

Av. Alem 222

San Juan 1.015

Ciclo de cine Cine sin Fronteras. A las 21:30 se proyectará en homenaje a todas las abuelas la producción surcoreana Camino a casa (2002) de Lee Jeong-Hyang. Entrada libre y gratuita. Coordina Diego Marazza.

A las 21 en el ciclo de cine La Linterna Mágica se proyectará la película: El hombre de la mancha (1972), de Arthur Hiller, con Sophia Loren y Peter O’Toole.

TEATRO SAN MARTÍN

Av. Sarmiento y Muñecas A las 15. La Bella y la Bestia, el clásico de Disney, con gran despliegue de actores y bailarines. Dirigida por Sandra Alves y protagonizada por Sofía Paz Alves, Pedro Moreno, Guillermo Palomino, Gonzalo Veliz y gran elenco.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Japón el imperio dorado 06.00 10 Canal E. - Con una mano en el corazón 06.30 8 Z TV 10 Canal E. - Oficios curso de fotografía 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros 09.30 10 Panam y Circo 10.00 8 A.M. 10.15 10 Piñón Fijo 11.00 10 Las aventuras de Hijitus 11.30 10 El Zorro 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 División Noticias. 1º edición 14.00 8 Casados con hijos 10 Sidera Visus 14.15 10 TV Pública presenta: “TV por inclusión” 15.00 10 Dale a la tarde

17.00 10 Cuestión de peso 17.30 8 Cine hist. de la vida real 19.00 8 Rebelde Way 10 Todo o nada 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Qitapenas 21.40 10 Solamente vos 21.45 8 Los vecinos en guerra 22.45 8 Peligro sin codificar 23.00 10 Sos mi hombre (Telenovela) 00.00 8 Mi amor mi amor 10 Teveprensa en síntesis 00.30 10 6, 7, 8 00.45 8 Diario de medianoche 01.15 8 Micro Iglesia Universal 01.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi

SÚPER VOLCÁN

EL EFECTO MARIPOSA

Con Richard Burgi, Juliet Aubrey • Space a las 19:20 | Ciencia Ficción

Con: Amy Smart y Ashton Kutcher • The Film Zone a las 20 | Ciencia Ficción

Una catástrofe que peligra el futuro de Estados Unidos. Un volcán, ubicado en el Parque de Yellowstone, entra en erupción después de miles de años de inactividad y pone en peligro la vida de millones de personas. Un equipo de científicos luchará contra el tiempo para salvar a la mayor cantidad de personas posible.

Un joven, atormentado por su infancia infeliz, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia, sin imaginar que los cambios en el pasado alterarán su futuro.

CINE Hs. 16 - 19 - 22:10: Iron Man 3. 2D. Cast.

zombie. SAM16. SALA 4: Hs. 17 - 19:05 -

- 20 - 22:15: 911 Llamada mortal. Subt.

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 18 -

21:10 - 23:15: 911 Llamado mortal. SAM13.

SAM16. Películas en 3D: Entrada general $ 28.

SAM13. SALA 5. Hs. 15:50: Iron Man 3. 3D.

22: 911 Llamada mortal. Hs. 20: Posesión

Entrada especial $ 25.

Películas en 2D: Entrada general $ 22.

Cast. ATP. Hs. 18:50 - 21:50: Iron Man 3. 3D.

(subt.): Iron Man 3. 3D. Entrada general pe-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

22:10: 911 Llamada mortal. 2D. Subt.

lículas 2D: $ 20. Entrada general películas

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463.

SAM16. Películas en 3D, entrada general $ 35.

3D: $ 30.

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA

www.cinesunstar.com. SALA 1. 15:40 -

Películas en 2D, entrada general $ 30.

1. Hs. 16: Iron Man 3. 3D. Cast. SAM13. Hs.

17:40: Posesión infernal. 2D. Subt. SAM18.

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

infernal. SALA 2: Hs. 18:40 (cast.) - 22:30

Subt. SAM13. SALA 6. Hs.16.10 - 18:10 -

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

19 - 22: Iron Man 3. 3D. Subt. SAM13. SALA

Hs. 19:30 - 22:15: Mi novio es un zombie. 2D.

do Libertad) Tel. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:45

2: Hs. 15:10 - 17:25 - 19:45 - 22: Efectos co-

Subt. SAM13. SALA 2. 16:20 - 18:20: Proyec-

- 18:45 - 21:45: Iron Man 3. SAM13. Cast. SA-

laterales. Subt. SAM16. SALA 3: Hs. 15:30 -

to 43. 2D. Subt. SAM16. Hs. 20:10 - 22:20:

LA 2: Hs. 16:40 - 19:40 - 22 .40: Iron Man 3.

18:10 - 21: Iron Man 3. Cast. SAM13. SA-

Mamá. 2D. Subt. SAM13. SALA 3. Hs. 15:30

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 18:25: Los Croods.

LA 4: Hs. 15:05 - 17:30 - 19:55 - 22:20: Obli-

- 17:30: Los Croods. 2D. Cast. ATP. Hs. 19:20

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

ATP. Hs. 16:15 - 20:40 - 23: Mi novio es un

vion. Subt. SAM13. SALA 5: Hs. 15:40 - 17:50

- 21:40: Oblivion. 2D. Subt. SAM13. SALA 4.

APM18.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M A R T E S

7

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

NO SÓLO ESTÁN EN TV

EN INSTAGRAM

T

A Q U I L L A

Otro golpe de “Iron Man 3” ¿Será que los superhéroes están sobrevalorados? Si lo están o no, la industria cinematográfica festeja igual. “Iron Man 3”, protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, lideró la taquilla en Argentina por segunda semana consecutiva y, con otras 356.735 localidades vendidas, logró superar la marca del millón de espectadores. Con estos números, ya aventaja en más de 300.000 seguidores a su más inmediato perseguidor en el ranking, el filme animado “Los Croods”.

D

EUGENIA SUÁREZ

MARIANA ESPOSITO

LUISANA LOPILATO

RIHANNA

La encontrás como chinasuarez y tiene más de 20.100 seguidores. Su relación con Nicolás Cabré y su embarazo (está de siete meses) aparecen cronicados en las fotos. También se ven sus campañas publicitarias.

Aparece como laliespositoo y tiene casi 26.000 seguidores. Hay mucho autorretrato y poses sensuales, pero también fotos de recitales, de animales que le gustan y de frases que encuentra inspiradoras.

Figura como lulopilatophotos y ya casi alcanza los 40.000 seguidores. En sus fotos se ven sus múltiples viajes con su marido, la evolución de su embarazo, las travesuras de su perrita y sus meriendas.

La encontrás como badgalriri, una cuenta que supera los 7 millones de seguidores. Como en la vida, Rihanna se caracteriza por subir fotos provocadoras y sexuales, aunque también hay muchas en familia y con amigos.

I S C O

Timberlake: se va la segunda Después de que en marzo pasado regresara a las discográficas con “The 20/20 Experience”, el cantante y actor Justin Timberlake

FARÁNDULA

Keek e Instagram: las vidrieras preferidas de los famosos Actores, cantantes y modelos se apoyan en estas dos redes sociales para construir sus realities a medida

N

P R O C E S O

La cuarta de “Men in black” Sony está trabajando en la cuarta entrega de la saga “Men in Black” protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones. Se desconoce cuándo llegará a las pantallas, pero no será antes de 2014. Tampoco están confirmados Smith y Lee Jones, pero se da por sentada su participación. La comedia narra las aventuras de los agentes K y J, encargados de proteger la Tierra de alienígenas.

Otras veces Keek es la plataforma mediante la cual la farán-

ria más popular de todo el país. Pero no sólo en los videos se refugia la farándula. Muchos actores, cantantes y modelos juegan a ser fotógrafos con Instagram, una red social con la que editan sus fotos. Mucho menos autoreferencial que Keek, esta aplicación les da la chance de imprimir un estilo vintage y hasta romántico a las postales que inmortalizan con su celular. Aunque no todo es retro: Kim Kardashian, por caso, suele mostrarse en situaciones cómicas, como el momento en que su cabeza está llena de ruleros. La actriz Jessica Alba comparte sus reuniones con amigos o compañeros de trabajo. ¿Y en nuestro país? Mirá en esta lista cuáles son los famosos más encariñados con la vidriera 2.0.

LUCIANA SALAZAR

WANDA NARA

FACUNDO ARANA

JIMENA BARÓN

Encontrala como lucianasalazar y sumate a sus más de 13.000 seguidores. Vas a ver videos en los que simplemente desea un buen día a sus fanáticos, pero también anticipos de sus sexys producciones de fotos.

Figura como wanditanara, tiene unos 16.000 seguidores y es muy activa. Los videos familiares copan su Keek, con títulos como “Mis hijos se pelean por mí” o “El vestidor de Maxi (López)”, su marido.

Su nombre de usuario es facundo_arana y tiene más de 7.000 seguidores. Hay muy pocos videos en los que se lo vea a él: la mayoría muestran las obras de las que participa o los lugares por los que viaja haciendo deportes.

Es un caso extraño porque su cuenta jimenabaron87 es una de las más populares del país, con casi 6.500 seguidores, pero sólo muestra dos videos: uno de un perrito y otro de un cartel que dice “¿cómo se keekea?”.

son necesarias las grandes declaraciones o exhibiciones para hacerse usuario; la única condición es que las grabaciones no superen los 36 segundos. Su contenido variará de acuerdo con los intereses o las rutinas de cada uno. Teniendo esto en cuenta, las celebridades han adoptado a Keek para construir un reality personal, sin necesidad de los medios o de los paparazzis. Esto quiere decir que, desde que se levantan hasta que se duermen, están permanentemente contándole a la cámara qué hacen, qué comen, qué visten y que sienten. Un Gran Hermano con recreos.

Comunicación directa

EN KEEK

De qué se trata Keek

T I P S

E

dula transmite mensajes oficiales (como el saludo navideño que Luciana Salazar envió ¡en inglés! a sus fans, vestida de Mamá Noel) o con la cual evita la charla con la prensa (como cuando la misma “Lulipop” se filmó con Martín Redrado para desalentar los rumores de ruptura). Además de Nara y Salazar, otros grandes usuarios de esta red son Floppy Tesouro (que suele someter su look al juicio de sus seguidores); Wanda Nara (una vez mostró una discusión con su marido, Maxi López); Luisana Lopilato (ahora que está embarazada relata cuáles son sus antojos ) y Santiago del Moro (sobre todo, para mostrar los vestidos sexies de sus panelistas), entre otros. Con casi 25.000 seguidores, Lopilato es la usua-

T I P S

acaba de anunciar que la segunda parte del álbum llegará en septiembre. Eso se desprende de la fotografía que colgó el domingo en Instagram, en la que aparece guitarra en mano en el estudio de grabación. Delante de él, en una nota se lee: “’The 20/20 experience’ (2 of 2) sept. 30”. Un mes después, saldrá de gira. Tocará en América del Norte, Europa, Australia y Latinoamérica.

Los párpados le pesan a Zaira Nara. Apenas mantiene los ojos abiertos cuando sus labios se despegan para pronunciar un aletargado “hooola... buen dííía”. Está maquillada, peinada y enfundada en un abrigo de piel blanca, aunque no se le ven las manos: las tiene detrás del celular con el que se filma a sí misma. Muy pronto, esa grabación en la que sólo cuenta que ese día se ha despertado muy temprano para filmar una publicidad- será subida y reproducida miles de veces en Keek, una red social relativamente nueva (fue lanzada en marzo de 2012) en la que únicamente tienen cabida videos y que se ha convertido en la preferida de los famosos de la Argentina y el mundo entero. Como en toda red social, no

De qué se trata Instagram

Sólo se suben videos de no más de 36’’ de duración.

Sirve para compartir fotos con seguidores y es gratis.

Igual que en Twitter, hay que seguir a otros miembros.

Las fotos pueden ser modificadas con filtros, colores retro, efecto vintage y marcos, entre otros.

Cada posteo es un ‘keek’ y se pueden responder con comentarios o videos. También se muestran los temas más populares del momento, llamados ‘klusters’.

Luego de subirlas a Instagram, se las puede compartir a otras redes: Twitter, Facebook, Tumblr y Flickr.

07-05-2013 TUCUMANOS LA GACETA  

Martes 07 de mayo de 2013 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you