Page 1

FOTO DE FEDERICO LANATTI

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL - 4 PAGINAS

María,

mujer de fe

Estamos próximos a celebrar, una vez más, la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, una devoción muy arraigada, junto a otras, también entre los tucumanos. Lo hacemos unidos a la Iglesia universal, en el marco del Año de la Fe al que nos ha convocado el Papa Benedicto XVI. Iniciamos este Año de la Fe el pasado 11 de octubre de 2012 porque, en esa fecha, se conmemoraron los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (cf. Benedicto XVI, Porta Fidei, n. 4). Lo culminaremos, Dios mediante, el próximo 24 de noviembre, Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo. Nuestra mirada se vuelve, en primer lugar, a María Santísima, la Virgen Inmaculada, como la veneramos bajo a advocación de Nuestra Señora de Lourdes, porque ella es modelo de fe. Al anuncio de que daría a luz al Hijo de Dios ella respondió con la obediencia de la fe (cf. Rom 1,5), segura de que “nada hay imposible para Dios”: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (cf. Lc 1,26-38) (cf. Cat. Igl.Cat.n.494). Hablando precisamente de la apertura del Vaticano II decía el Santo Padre: Esta celebración “es una ocasión importante para volver a Dios, para profundizar y vivir con mayor valentía la propia fe, para reforzar la pertenencia a la Iglesia “maestra en humanidad”, que, a través del anuncio de la Palabra, la celebración de los sacramentos y las obras de caridad, nos guía para encontrar y conocer a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre” (Benedicto XVI, Audiencia General, 17 de octubre de 2012). Lo que propone el Papa a todos los fieles está, de algún modo, incluido en el Mensaje de Lourdes. El Papa nos exhorta a “volver a Dios”. Cuando la Virgen se aparece a Santa Bernardita le pide la oración por la “conversión de los pecadores”. El mensaje de Lourdes es de penitencia, de oración, de conversión. Eso es siempre válido, pero se hace particularmente importante en este Año de la Fe. La gran celebración que, una vez más, haremos en la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao debemos vivirla como una invitación de nuestra Madre a volver el corazón a Dios, a hacer presente a Dios por la fe y la caridad en medio de un mundo que padece, como nunca, el olvido del Dios que, por amor, lo creó y, en Jesucristo, lo redimió. También nos exhorta el Santo Padre a “profundizar y vivir con valentía la propia fe”. El fenómeno de la globalización representa la cima de la

razón instrumental, de la ciencia y de la técnica. Pero la razón instrumental no es toda la razón y ni siquiera lo más importante de ella. Los problemas de nuestra actual cultura no provienen de la técnica sino de la ausencia de Dios y de un sentido para lo trascendente. Por ello mismo es necesario hoy más que nunca explicar la fe, porque la misma es profundamente racional y la Iglesia está llamada en la actualidad, ante todo, a despertar una aguda conciencia histórica, sin nostalgia ni vuelco al pasado. Dios tiene que volver a la plaza pública y la Iglesia debe hacer una gran contribución: dar un fundamento trascendente a la sociedad global que está surgiendo. En este sentido, afirmaba con agudeza el cardenal Ratzinger “vamos hacia un cristianismo de decisión, no de tradición” (J. Ratzinger, “La sal de la Tierra”, Ed. Palabra, Madrid, 2005, p. 154). Por último, el Papa nos invita a “reforzar nuestra pertenencia a la Iglesia” porque es ella la que “nos guía a encontrar y conocer a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre”. Esto se subrayó de manera especial en el último Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. En un mundo en el que se acentúa de modo exclusivo lo individual, lo personal, lo subjetivo hay que predicar con especial énfasis la importancia del “sentido de pertenencia a la Iglesia”. La Iglesia está donde está Cristo y Cristo está donde está la Iglesia. Por ello mismo la fe nos recuerda que no hay salvación fuera de Cristo y de la Iglesia. La mediación única de Cristo y de la Iglesia son dos principios irrenunciables si queremos permanecer fieles a la doctrina católica. La fe personal se inscribe en el marco de la fe eclesial, como afirma el Santo Padre: “nuestra fe es verdaderamente personal sólo si es también comunitaria: puede ser mi fe sólo si se vive y se mueve en el “nosotros” de la Iglesia, sólo si es nuestra fe, la fe común de la única Iglesia” (Benedicto XVI, Audiencia General, 31 de octubre de 2012). Celebremos a Nuestra Señora de Lourdes anunciando la fe, acompañada de la alegría y del servicio desinteresado a los hermanos.

Monseñor Alfredo H. Zecca Arzobispo de Tucumán

ARZOBISPADO DE TUCUMÁN


22

VIRGEN DE LOURDES LITERARIA ESPACIO DE PUBLICIDAD LA GACETA

JUEVESJUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013 7 DE FEBRERO DE 2013

“Existen en cada uno de nosotros, tres clases de peregrinos. El primero está ligado a la religiosidad popular: prende una vela, se lava con el agua de la gruta, toca la imagen de la Virgen María. Esos gestos son profundos, porque nacen en el corazón del hombre y son la señal de un primer acercamiento a ese otro mundo que la Virgen hará descubrir a Bernardita. Un segundo peregrino está en sintonía con las devociones tradicionales de la Iglesia: reza el Rosario, recorre el vía crucis, participa de la misa. Y finalmente está el peregrino que se deja interpelar por la realidad de su vida y por la propuesta del evangelio. Su respuesta consiste en emprender un camino de cambio y de conversión hacia Dios y hacia sus hermanos. Su respuesta es la cumbre y el objetivo de la visita al santuario. Esos tres peregrinos están en el creyente, a veces mezclados. Lo importante es que los tres deben estar al servicio de la gracia inicial que es proclamada en el evangelio: nuestra conversión”. (Padre Horacio Brito, tucumano y actual rector del Santuario de Lourdes en Francia).

¡BIENVENID0!

El obispo emérito de Tarbes y Lourdes viene a Tucumán Este año la Gruta de Lourdes, en San Pedro de Colalao, recibirá una visita muy importante: la de monseñor Jacques Perrier, obispo emérito de Tarbes y Lourdes, Francia, donde se encuentra el santuario que recibe cada año a millones de peregrinos de todo el mundo. La comunidad lourdista de Tucumán acogerá con júbilo a este sacerdote que fue obispo titular hasta el año pasado, cuando cumplió sus 75 años, y hoy se puede dedicar a pleno a ser apóstol de la Virgen y difusor universal de su Mensaje. Junto a monseñor Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, el prelado francés concelebrará la misa del sábado en el predio de la escenificación y participará de todos los actos de la festividad de la Virgen, que se extenderán hasta ese día. Autor de varios libros sobre el Milagro de Lourdes, monseñor Perrier, tuvo a su cargo la organización de los 150 años de las apariciones de la Virgen de Bernardita. Recibió a dos papas, a Juan Pablo II y a Benedicto XVI. La figura de monseñor Perrier es reconocida en todo el mundo. Hasta 1990 fue párroco de “Nuestra Señora de París”, en la célebre catedral de Notre Dame. También fue el primer director de la radio Notre-Dame. Antes de ser obispo titular de Tarbes y Lourdes era obispo de Chartres. También tuvo una destacada labor en el seno de la conferencia de obispos de Francia, donde fue miembro del comité permanente de la Información y la comunicación. Presidió el primer comité “estudios y proyectos”. Monseñor Perrier fue un gran defensor del santuario. Sostiene que todas las enfermedades se pueden curar con la gracia de Dios y el poder sanador del agua. “Sin embargo, los sacramentos de sanación espiritual no eximen de los cuidados médicos, tanto físicos como psíquicos”, aclaró en varias oportunides. En una entrevista periodística monseñor Perrier dijo que “el principal desafío en nuestra cultura actual es darle un sentido al sufrimiento, que los avances médicos han reducido pero no eliminado”. “Este sufrimiento es diverso, no sólo físico. El proceso que conduce al propio ofrecimiento de sí es un camino arduo”, reflexiona este sacerdote que prefiere ser recordado más que como obispo, como “un custodio de la fuente”, como se definió alguna vez.

tas fiestas de Lourdes desde mi servicio como párroco. Deseo que cada uno de ustedes se sienta como en su casa y tengan la experiencia de vivir un encuentro de fe. La Madre Celestial quiere bendecir a sus hijos y llenarlos del amor de Dios, amor que Ella como nadie ha sabido recibir.

HOY - 19.30, Novena en la Gruta - 20, Misa en la Gruta y adoración eucarística. Bendición a los enfermos. Peregrinarán los Barrios Villa Gloria y San Ramón.

MAÑANA - 19.30, rezo de la novena en la Iglesia. - 20, misa en la Iglesia - 21, procesión de Antorchas desde Iglesia hasta la Gruta. Traslado de la Imagen Peregrinan: Bordo de los Dávila, San Fernando y Buena Vista.

SÁBADO - 10, charla para matrimonios en el templo. - 19, rosario. - 20, ingreso de la imagen al Predio. - 20.30, misa concelebrada por monseñor Alfredo Zecca y el obispo emérito de Tarbes y Lourdes, Francia. - 21.30, escenificación. - Signo de la Luz (traer velas o antorchas) - Despedida de la sagrada Imagen de la Virgen

DOMINGO - 18, camino de María guiado desde la parroquia - 19.30, novena en la Gruta y Rosario. - 20, misa por los matrimonios. Renovación de las promesas matrimoniales. - proyección de videos. - Fogón mariano y mini escenificación de los Apóstoles de Lourdes. Peregrinan Tipas y Tarcos

LUNES (DÍA DE LA VIRGEN) - 7, rosario cada hora - 9, misa - 11, misa y bautismos - 20, misa y procesión de antorchas desde Gruta al Pueblo. Cierre de la Festividad.

EN TUCUMÁN FACHADA DEL SANTUARIO DE LOURDES, EN FRANCIA. El lugar es visitado por millones de peregrinos que van en busca de un remedio para sus dolencias físicas, psíquicas y espirituales.

Hermano, acercate a vivir el Evangelio con María Queridos hermanos: La Capilla de San Pedro de Colalao abre las puertas de su casa para recibir a todos los hermanos que se acercan a manifestar su amor a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes. En mi caso particular, me toca por primera vez participar de es-

TUGUÍA MARIANA

Desde la Anunciación, cuando aceptó ser la madre del Salvador, y desde la Cruz, cuando aceptó ser madre de nosotros, la Virgen María acompaña a sus hijos dispersos por el mundo llevándolos a Dios y enseñándoles a “hacer todo lo que Él nos diga”. Los invitamos a hacer una experiencia de fe. Que no sea nuestra presencia en estas fiestas de Lourdes la presencia del turista que quiere conocer, del curioso que

quiere saber de qué se trata, o del que quiere ver sólo un espectáculo. Los acontecimientos de Lourdes de 1858 se actualizan en este 2013 y los destinatarios del mensaje de Lourdes somos nosotros hoy. Somos nosotros los llamados hoy a hurgar en el barro de nuestras miserias para hacer surgir el agua viva que brota desde el Bautismo y que nos ha transformado en nuevas criaturas. Así entonces, los mensajes de María no vienen a

reemplazar el Evangelio sino que podríamos decir que nos ayudan a vivir más intensamente el único Evangelio de Jesús, recordándonos con acento maternal cosas que a veces por las épocas que vivimos los hombres nos olvidamos. Por eso, hermanos, te invitamos a acercarte. La Virgen María nos espera.

Pbro. Luis Leguizamón PÁRROCO DE SAN JOAQUÍN DE TRANCAS

- 20, misa en la capilla de Lourdes, 25 de Mayo 680. - 21, procesión.

¡Gracias! El Grupo de Lourdes da la bienvenida al padre Luis Leguizamón, nuevo párroco de Trancas y de San Pedro de Colalao. También agradece al RP Alejandro Maceda, quien por casi 10 años nos acompañó, guió y aportó en cada detalle de la fiesta. Dios le dé el ciento por uno.


VIRGEN

DE

33

LA GACETA LOURDES LITERARIA

ESPACIO DE PUBLICIDAD

7 DE FEBRERO DE 2013 JUEVESJUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013

Una mamá desesperada porque su hijo adicto a las drogas no se dejaba ayudar, concurrió a la Gruta de Lourdes de San Pedro de Colalao. Luego de llorar frente a nuestra Señora, con gran con fervor le pidió a María: “Madre, te suplico, ayuda a mi hijo, que se deje ayudar, no me abandones”. Al día siguiente volvió a la capital tucumana y a las pocas horas de haber llegado, su hijo se acercó llorando a pedirle que lo ayude a salir de aquel infierno. Hoy, curado, junto a su madre esperan el día de la gran fiesta para agradecer a la Virgen y devolver en el servicio hacia otro hermano, ¡tanto amor recibido!

EL MENSAJE Desde 1858, María nos pide conversión

El 11 de febrero de 1858, Bernardita Soubirous, su hermana y una amiga van a recoger leña por los prados. Se acercan a la gruta de Massabielle, al que llamaban “cubil de los cerdos”, por ser un lugar sucio y pantanoso. Por delante de la gruta pasaba un arroyo y el agua estaba muy fría. Las dos niñas más pequeñas cruzan el arroyo, pero Bernardita no se atreve porque tiene asma. Se queda sola un momento y es allí donde comienza el encuentro con la Virgen. Al principio, sólo un resplandor y después una señorita muy hermosa, de su misma edad, que le sonríe. Pero recién en la tercera aparición, el 18 de febrero, la Virgen habla por primera vez. Bernardita le tiende una hoja de papel y un lápiz pero la “Señora” replica: “lo que tengo que decirle, no es necesario escribirlo”. María quiere entablar con Bernardita una relación del orden del amor, y que por eso va a ser escrito en su corazón. ¿”Quiere usted hacerme el favor de venir aquí durante quince días?” le pregunta la Virgen a Bernardita. Nadie le había tratado con tanto respeto. “No le prometo la felicidad de este mundo, sino la del otro”, le dice la Virgen. Esa es la promesa. Ese es el Reino de Dios. Durante las siete primeras apariciones, Bernardita aparecía con rostro radiante de felicidad y de luz. Pero, entre la octava y la duodécima aparición, todo cambia: la cara de Bernardita se vuelve dura, triste, dolorosa y sobre todo realiza gestos incomprensibles. Va de rodillas hasta el fondo de la Gruta. Besa el suelo sucio, come hierbas amargas. Escarba en el suelo y, por tres veces, intenta beber agua barrosa. Se embadurna la cara con esa agua sucia. Luego mira a la gente y abre los brazos. Todos dicen al verla: “Está loca”. Bernardita repite los mismos gestos durante cuatro apariciones.¿Qué significa eso? ¡Nadie la entendía! Estos son gestos bíblicos. Bernardita hace lo que la “Señora” le pide como un gesto para remendar la Encarnación, la Pasión y la Muerte del Cristo. Andar de rodillas hasta el fondo de la Gruta: es el gesto de la Encarnación, del descenso de Dios hasta el hombre. Y Bernardita besa la tierra para significar que ese descenso es el gesto del amor de Dios a los hombres. Al comer las hierbas que crecían al fondo de

el suelo y comienza a brotar el agua, primero sucia, después clara y limpia. Estos gestos nos desvelan el misterio del Corazón de Cristo: “Un soldado, con la lanza, les traspasó el costado y, al punto, brotó sangre y agua”. Le preguntaron a Bernardita si la Señora le había hablado y ella respondió: “Sí, la Señora repetía: penitencia, penitencia, penitencia. Reza por los pecadores”. Recordemos que “Penitencia” significa “conversión”. Para la Iglesia la conversión consiste en volver nuestro corazón a Dios y a los hermanos. Estamos en el centro del Mensaje de Lourdes: la oración y la penitencia nos hacen entrar en el Espíritu de Dios.

Construir una capilla En la decimotercera aparición, María le pide a Bernardita: “Vaya a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla y que se venga en procesión”. Venir en procesión, significa caminar en esta vida, junto a nuestros hermanos. La “capilla”, es la “Iglesia” que debemos construir, allí donde estamos, en nuestra familia, en el trabajo, en la parroquia ...

“Yo soy la Inmaculada Concepción”

No te prometo la felicidad de este mundo, sino la del otro

la gruta estaba haciendo lo mismo que hacían los hebreos al poner hierbas amargas dentro de un cordero, como para asumir las amarguras y los pecados del mundo.

Brota agua de la fuente En la novena aparición la Señora dice a Bernardita: “Vaya a beber y a lavarse en al fuente”. Bernardita va al fondo de la Gruta, escarba en

INDULGENCIAS Por pedido del Arzobispado de Tucumán, el Papa concedió indulgencias plenarias para todos los que participen de la fiesta de Lourdes el sábado, en San Pedro de Colalao. El Papa también las dará a todos aquellos que recen por los enfermos entre hoy y el lunes, Festividad de Nuestra Señora de Lourdes. ¿Quiénes reciben estos beneficios? Las personas que “con espíritu de fe y ánimo misericordioso se pongan al servicio de los hermanos que sufren o, que si están enfermos soporten los dolores y las adversidades de la vida”, explica el propio Bendicto XVI. Las condiciones son: confesión, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

El 25 de marzo de 1858, día de la decimosexta aparición, Bernardita va a la Gruta y, siguiendo la recomendación del padre Peyramale, párroco de Lourdes, pide a la “Señora” que le diga su nombre. Bernardita le hace la pregunta varias veces. A la cuarta vez, la “Señora” le responde en bigourdán (dialecto): “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Bernardita no entendió el sentido de esas palabras. Simplemente corrió hasta la capilla donde se encontraba el padre Peyramale, siempre repitiendo lo que había escuchado, aunque no lo entendía para nada. Cuando el sacerdote escucha el nombre se da cuenta de que Bernardita no miente.

¿CÓMO LLEGAR? Se puede ir en auto pero también en colectivo de la empresa San Pedro De Colalao; sale de la Terminal de Omnibus a San Pedro de Colalao en los siguientes horarios: de lunes a viernes, a las 6,7, 9.30, 11, 12.30, 15.30, 18, 20 y 21.30. También sábados, domingos y feriados, a las 7, 9.30, 11, 12.30, 15.30, 18, 20 y 21.30.

PREGUNTAS FRECUENTES ¿ SE PUEDE COMPRAR COMIDA Y BEBIDA EN EL LUGAR? - No durante la misa y la escenificación. La gente está invitada a vivir un momento de fe y recogimiento, sólo se reparte agua mineral.

- HAY VENDEDORES AMBULANTES? - No. Todo es absolutamente gratuito.

- ¿COMO SE FINANCIA LA FIESTA? - Se financia con el auspicio y publicidad de muchísimas empresas privadas y públicas, personas devotas de Maria y con la santería, donde cada uno, con su compra colabora a la realización del evento. La comisión de finanzas y santeria donan su tiempo y su esfuerzo para que la providencia a través de sus manos acerque los fondos para la realización de la fiesta. El Ente de Turismo puso baños químicos y parte de las sillas.

- ¿VIENEN PEREGRINOS DE OTRAS PROVINCIAS? - Si, de toda la Argentina y el interior de la provincia. Los grupos provenientes de Salta son cada vez más numerosos. También hubo visitantes de Chile, Perú y Bolivia.

- ¿A QUÉ HORA HAY QUE IR? - Recomendamos venir temprano para participar del Rosario, confesarse con tranquilidad y esperar el descenso de la Virgen con el corazón preparado.

- ¿CÓMO HAY QUE ESTAR VESTIDO? - Traer campera porque refresca mucho de noche, llevar vela, antorcha o linterna para el signo de la luz, no llevar objetos de valor, zapatos cómodos y paraguas por si llueve.

En cifras 10.000 m2 Ocupa el escenario.

300 personas actúan en la obra.

Concebida sin pecado El dogma de la Inmaculada Concepción, como lo enseña la Iglesia, significa que María fue concebida sin pecado, en virtud de los méritos de la muerte y resurrección de Cristo. Así, la Inmaculada Concepción es también la señal del llamado de Dios, a vivir plenamente en la eternidad.

10.000 sillas se dispondrán en el predio. EL ARTISTA HÉCTOR GUILLERMO RODRÍGUEZ ESCULPE LA IMAGEN DE 2,20 METROS.

12 baño químicos y 300 servidores.


4

VIRGEN

DE

LOURDES

ESPACIO DE PUBLICIDAD

JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013

4

LA GACETA

LITERARIA JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013

“Queridos hijos, ahora es tiempo favorable, el día ha llegado, conviértanse y crean en el Evangelio...” “Dejen que el Espíritu Santo transforme sus corazones, para que sea el verdadero templo donde habite mi hijo”. “Les pido que renuncien al pecado como negación a Dios” (Frases pronunciadas por la Virgen María en la obra El Mensaje de Lourdes).

CREDITO

MAS DE 300 PERSONAS EN ESCENA. Sobre un escenario natural, los integrantes del Grupo Lourdes, vecinos y fieles en general dan vida a los personajes.

LA OBRA

Se cumplen 15 años de la primera puesta Desde hace 15 años, la villa de San Pedro de Colalao retrocede dramáticamente 155 años, como en un túnel del tiempo. El paisaje es muy parecido al que conoció Bernardita Soubirous por aquel tiempo. De la mano del padre misionero francés Marcelo Artiguibielle, un grupo de tucumanos aprendió a organizar la fiesta en honor al Señor y a caminar hasta el centro del mensaje de Lourdes. Fue entonces cuando nació “El Mensaje de Lourdes”, como una forma de difundir la palabra del Evangelio. “El libreto de la obra fue variando, a medida que los personajes crecían, se iba adaptando y se iba profundizando en la historia de cada personaje”, explica su autora, Silvia de Pérez. Este año se cumplen 15 años de la obra. La dirección está a cargo de Carlos Kanán y de Graciela Weiss. Actúan unos 300 fieles de Tucumán, entre ellos, muchos pobladores de San Pedro de Colalao, sacerdotes y seminaristas, todos movidos por el afán de sentir el mensaje de la Madre en sus propios corazones y felices de poder transmitirlo. El lema de este año es “Feliz de ti por haber creído”, en consonancia con el Año de la Fe, de-

clarado por el Papa Benedicto XVI. La gran fiesta se inició el sábado con la Marathon de Lourdes y la actuación de la Camerata Lazarte en la Gruta el domingo. Continuará mañana por la noche, con una procesión de antorchas desde la parroquia hasta la gruta (ver

El lema de la fiesta es “Feliz de ti por haber creído”. Se lo eligió en homenaje al Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI. programa en la página 2). El sábado la misa será concelebrada por el arzobispo de Tucumán monseñor Alfredo Zecca y por el obispo emérito de Tarbes y Lourdes de Francia, monseñor Jacques Perrier. Será un gran acontecimiento para la comunidad lourdista y para la iglesia tucumana en general. Este año se han renovado varios pasajes del

programa. El domingo durante la vigilia en espera del día de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, los Apóstoles de Lourdes - todos jóvenes - realizarán una mini escenificación en la Gruta. Luego vendrán momentos de recogimiento y oración, como también se escucharán los testimonios de los peregrinos con los signos de Lourdes. El lunes, solemnidad de Nuestra Señora de Lourdes, se espera la llegada de cientos de peregrinos.

Catequesis vivencial El Mensaje de Lourdes es una catequesis vivencial que intenta transmitir la historia de manera sencilla. Es un autosacramental, como los que se usaban durante el Medioevo con la diferencia de que ahora se utilizan muchos efectos especiales que embellecen la puesta y le otorgan realismo. Al final la obra termina con un gran Signo de la Luz, en la que todos participan. Con sus velas encendidas, los presentes reviven una tradición que nació el 18 de febrero de 1858, y enciende año a año el corazón de los tucumanos.

SIGAMOS EL TESTIMONIO DE COHERENCIA DE BERNARDITA Bernardita, sin dudas, fue una pieza importante de coherencia y convicción y aunque ella decía que de los Santos debíamos conocer sus defectos y cómo los superaron, yo me centraré en estas dos virtudes que brillaron a la hora de las apariciones y que creo que son la clave que nos falta en la sociedad actual. Bernardita fue fiel a la palabra dada: prometió a la Señora ir durante 15 días al lugar de las apariciones, y cumplió, a pesar de la enorme cantidad de obstáculos que se le interponían. En nuestra sociedad donde la palabra se deshilacha, donde se cambia de postura, de partido político, de valores, como si todo fuese relativo, el peso del testimonio de esta sencilla niña nos interroga. En segundo lugar, la autenticidad a la hora de trasmitir el mensaje dado por la Señora: la pequeña nunca dijo que veía a la Virgen, se limitó a decir “una Señorita”, trasmitiendo lo que veía y oía sin agregar ni tergiversar nada. En nuestro entorno, donde el rumor y la calumnia calan hondo, donde cada uno trata de obtener rédito de lo que hace y por ello manipula la información, miente, da doble mensaje; donde las caretas ocupan el lugar de los rostros, la autenticidad parece un valor olvidado. Bernardita resiste a las intensiones de las autoridades de cambiar su testimonio, a la del pueblo en general por agregar o adelantarse a encontrar la identidad de la celestial visitante...”. La verdad los hará libres” nos dicen las escrituras, pero nosotros queremos mostrar que las cosas son como nos conviene y para ello manipulamos datos, justificamos asesinatos cambiando el nombre, ahora le decimos “defensa de los derechos de la mujer”, estableciendo un divorcio entre fe y vida, cuando la fe lejos de ser un pretexto para evadirnos de nuestras obligaciones temporales es la fuerza que nos impulsa a arriesgarnos en acciones concretas y puntuales a favor de los demás. Cuán angustiada está nuestra sociedad, cuántas contradicciones y atropellos... Pero no todo es oscuridad, María viene una vez más a iluminar la noche y nos llama, nos espera, nos acaricia y sin preguntarnos nada nos recuerda que Dios es el primero en amar. Más tarde, sutilmente, nos pide que sin miedo entremos a la Gruta de nuestro corazón y solos, sin testigos, arrodillados frente a nosotros mismos y a Dios, nos reconozcamos pecadores y sin buscar la culpa en el otro, decidamos no mentir, ni robar, ni matar... Bernardita siendo la más pobre, inculta y enferma supo ser coherente con lo que había visto y oído, nunca buscó rédito personal, por el contrario, quiso desaparecer para que creciera el mensaje. Si ella lo logró, nosotros también podemos. Contamos con el ejemplo y con el auxilio de María. ¡No tengamos miedo!

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ

¿QUE SIGNIFICÓ PARA VOS LOURDES? - “Un encuentro permanente con María” (Patricia) - “Es la concreción de un sueño en mi carrera, proyectado por años, que culminó con la apertura de mi corazón al encuentro con el Señor, porque el mensaje que la Madre trasmitió lo logró”. (Carlos) - “Lourdes le dio sentido a mi vida, a todo: mi familia, mis amigos, mi trabajo ...” (Marisol)

07-02-2013 LOURDES LA GACETA  

Jueves 07 de febrero de 2013 Lourdes LA GACETA

Advertisement