Page 1

LUNES

LUNES

7 DE ENERO DE 2013

7 DE ENERO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Mercado Laboral

›› Messi y otro gran desafío

Innovación, la habilidad para aprovechar la tecnología 2.0

›› Comé sano en verano

El rosarino es candidato a ganar su cuarto Balón de Oro

PAGINA 8

Las reinas de tu menú deben ser las frutas y las verduras

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

PRENSA BOLLERO

›› POLÉMICA | PROYECTO TURÍSTICO

La dueña del hotel tafinisto dice que irá a los Tribunales

Arena y emociones en el Dakar

Zermoglio afirma que se siente perseguida por el intendente Jorge Yapura Astorga. En diciembre, este ratificó la orden de demoler el establecimiento Dio su versión de los hechos por primera vez desde que su Zermoglio: “me hotel, el Embajador del Tafí, aconsejan que hable quedó atrapado en una polé- con Susana (Trimarco)”. mica con la Municipalidad de Tafí del Valle. “(El intendente Jorge Yapura Astorga) desconoce todos mis papeles... Me maltrató... Y no cederé por un capricho de él”, expresó Emilia del Valle Gómez de Zermoglio, propietaria del establecimiento. La empresaria negó que el hotel supere la altura máxima permitida de 6,5 metros y dijo que no le quitará una planta porque, entonces, dejará de ser un negocio redituable. “Si el intendente se mete en mi propiedad a demoler, lo hago meter preso. Seguiré luchando en la Justicia. Ahora vamos por todo, como dice ‘Betty’ Rojkés”, advirtió.

PAGINA 4

En el segundo día de competencia del Dakar 2013 en Perú, los cambios se hicieron sentir en la punta de tres categorías: Stephane Peterhansel manda en Autos; Joan Barreda Bort en Motos y Marcos Patronelli en Cuatriciclos. Solo Gerard de Rooy mantuvo la cima en Camiones. Rodolfo Bollero (foto) sigue adelante con su KTM y se ubica 119°. Hoy se prevé una etapa dura en extremo.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

LG DEPORTIVA

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Temen que Famaillá se inunde por el balneario

“Que todos los jueces muestren sus bienes”

En 2010, técnicos de la DPA dijeron que era peligrosa su construcción

Cristina pidió transparencia en declaraciones juradas de gobernadores e intendentes

El balneario municipal de Famaillá podría ser el causante de nuevas inundaciones en la “Capital de la Empanada”, a juzgar por un informe realizado por la Dirección Provincial del Agua (DPA), en octubre de 2010. A raíz de una inspección técnica realizada mientras se construía el emprendimiento, un encargado de la repartición advirtió que el centro recreativo y turístico avanzaba 40 metros sobre el cauce natural del río. Pese a las advertencias de la DPA, la edificación del complejo no fue paralizada. “La obra dará lugar a una segura e indefectible inundación de los barrios que se hallan sobre la otra margen, repitiéndose lo que se vivió en enero de 1993”, sostiene el informe realizado por jefe del Distrito IV de la DPA, José Córdoba. Dos días después, un funcionario de mayor jerarquía le advirtió al propio titular de la DPA, Juan Sirimaldi, sobre la inconveniencia del proyecto. “Las obras deben suspenderse de inmediato”, aconsejó Carlos Rodríguez, jefe de Obras por Administración.

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, rompió imprevistamente el letargo de las salas de redacción de diarios, radios y televisoras, cuando dio a conocer una extensa carta pública, difundida por las redes sociales, respondiendo los cuestionamientos públicos que realizó el actor Ricardo Darín, respecto del crecimiento patrimonial de la jefa de Estado y su esposo, el fallecido mandatario Néstor Kirchner. La mandataria dijo que “sería bueno, sano y transparente, para el sistema democrático, si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la Corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”. En sus críticas, la jefa de Estado atacó a Daniel Scioli. “No sólo me enteré de que mantiene sus ahorros en dólares, sino que se rehusó a responder a cuánto ascendía el monto”, comentó. (DyN)

PAGINA 6

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 18,3° - MAX. 23,5° MAÑANA

Muy caluroso.

Tafí del Valle y Rocío Marengo vivieron un romance mutuo Ella, encantada con el paisaje, el cariño y el respeto de la gente. Los veraneantes, fascinados con las simpatía y la buena onda de la panelista de “Desayuno Americano”. El paso de Rocío Marengo por Tafí del Valle fue un éxito del que salieron todos contentos y, a pesar de que no se mostraron colecciones de diseñadores de renombre, el desfile Turismo Moda fue una fiesta. TUCUMANOS

HOY Mejorando, ascenso NUESTROS TELEFONOS

UN ESPACIO PARA VENDER. José Monzón, con un cartel de reclamo.

En Tafí del Valle se cruzan ambulantes y la Municipalidad Quieren erradicar la venta callejera La intendencia de Tafí del Valle implementó un programa para erradicar la venta callejera en la villa veraniega, en particular, de artesanos y ambulantes foráneos. La Municipalidad realizó un operativo el viernes, con participación policial, para evitar la instalación de los comerciantes informales en la avenida Presidente Perón y la plaza principal de la ciudad. Además, reubicó a un grupo de puesteros en un predio acondicionado, a unos 300 metros de los espacios más transitados por turístas. Al día siguiente, los artesanos y los revendedores -se diferencian en los productos que ofrecen- rechazaron la medida ante el propio intendente Jorge Yapura Astorga.

PAGINA 7

El verano arranca más risas En vacaciones nos relajamos y le damos un protagonismo especial al humor. Nos gusta reírnos de nosotros mismos, somos más sarcásticos y le buscamos a todo el doble sentido, según la opinión de seis humoristas.

PAGINA 2

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.489

de temperatura.

24° 30° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 5

TUCUMANOS

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 10 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› POR FACEBOOK | RÉPLICA PRESIDENCIAL

Cristina contestó a Darín y le pegó a todos Señaló: “sería sano, para la democracia, que los gobernadores, funcionarios y jueces de la Corte muestren sus declaraciones juradas” Dijo que en sus bienes no existen irregularidades. Atacó a Scioli porque tiene ahorros en dólares y se negó a informar el monto El reclamo del actor Ricardo Darín, respecto de que alguien le explique el origen de la riqueza del matrimonio Kirchner (entre Néstor y Cristina), recibió ayer la respuesta personal de la presidenta, Cristina Fernández. La mandataria le respondió a través de una carta donde mezcló elogios para el actor, con críticas para funcionarios, políticos y jueces, a través de su cuenta personal en “Facebook” y por “Twitter”, emitida desde El Calafate. De esta manera, anoche se alteró imprevistamente la tranquilidad del primer domingo periodístico de 2013, cuando las páginas de la edición ya estaban avanzadas. Luego de reconocerse admiradora del trabajo de Darín y una “cinéfila” de toda la vida, Cristina reconoció que al leer los matutinos “Clarín” y “La Nación” se encontró con los artículos que hacen mención al reclamo del actor. “Nunca se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad, frecuencia y publicidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, comenzó explicando la jefa de Estado.

“Siempre me pregunto por qué siguen la vida de mis hijos, dónde van, con quién, y nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos, hijas y otras yerbas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin”, planteó la Presidenta. Ahí fue cuando lanzó el primer tiro por elevación. “Sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático, si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados y ministros de la Corte, es-

Cristina le recordó a Darín que en 1991 fue detenido por el delito de contrabando de una pick up para discapacitados. tuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como lo son las de Néstor y Cristina”, planteó. En ese punto, Cristina resaltó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “mantiene sus ahorros en dólares” y que “la prensa no pudo conocer el monto”. “Me enteré que cuando el periodista le preguntó, declaró que todo figura en su Declaración Jurada, que es pública”, comentó. “Nadie parece preocuparse por ninguna otra Declaración Jurada que no sea la de ‘Los Kirchner’”,

indicó la jefa de Estado en la carta pública con fecha de ayer.

TELAM / ARCHIVO

Contrabando En este tramo de la misiva, la Presidenta le “recordó” a Darín una causa judicial en la que estuvo involucrado. “Descarto, Ricardo, que usted confía en la Justicia. Usted fue acusado y detenido por un juez (marzo 1991), por contrabando de una camioneta con una franquicia especial para discapacitados”, escribió. “Los jueces aclararon que el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular. Debe descartarse la buena fe de la compra”, señala el fallo cuyo contenido reprodujo Cristina. Por último, se refirió al pedido de Darín para que “llame a una reconciliación”. Comenzó preguntando si por “reconciliación” se refiere a los juicios de lesa humanidad, o a que “me reconcilie con quienes me desean la muerte, festejan la de Néstor o les gustaría destituirme”. “¿Con quiénes deberíamos reconciliarnos? No estoy peleada con nadie, aunque sí existen diferencias de pensamiento con nuestro proyecto de país, políticas, la memoria, verdad y justicia, y eso es vivir en un país democrático. No ponerse de acuerdo también es un derecho, como lo es resolver de acuerdo a la voluntad que el voto le ha asignado a cada uno, con la responsabilidad que me otorga la Constitución”, terminó escribiendo la Presidenta.

MARZO DE 2010. Cristina observa el Oscar que recibió la película argentina que protagonizó Darín, a su lado.

No hubo respuestas desde la Corte a la presión del kirchnerismo La mirada se posará en los integrantes del Poder Judicial luego de las duras acusaciones de la jefa de Estado y de las amenazas de Bonafini BUENOS AIRES.- El año 2012 terminó mostrando al Gobierno nacional, y al kirchnerismo en su conjunto, obsesionados con la Justicia, porque la desacreditan cada vez que emite un fallo judicial adverso en relación con la implementación de la Ley de Medios. Esto, que no es una sensación, se repite en los pocos días que lleva 2013, mostrando que hay tensión institucional por las presiones del Ejecutivo sobre el Judicial. El sábado, la presidenta, Cristina Fernández, cuestionó con dureza a la Justicia al dedicar una catarata de “tuits” -en total fueron 22 mensajes- en su cuenta personal de “Twitter”, para denostar al Poder Judicial como nunca antes lo había hecho. “El sistema democrático (está) severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nue-

OPINION

OPINION

“En un desequilibrio del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y del Legislativo. No sólo se quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que surge un Superpoder”.

Fernández Meijide aludió a contradicciones

“Nadie puede imaginar, por ejemplo, que en Alemania se pueda hacer un festejo en Auschwitz”, dijo Fernández Meijide. Cristina Fernández, “hace una teatralización de que le importan los derechos humanos”. “Nadie puede imaginar, por ejemplo, que en Alemania se pueda hacer un festejo en Auschwitz. Cristina se lleva por delante alegremente todo aquello que dice

CRISTINA FERNÁNDEZ

HEBE DE BONAFINI

PRESIDENTA DE LA NACIÓN

PRESIDENTA MADRES DE PLAZA DE MAYO

bilitar la Feria Judicial. Rizzo dijo estar en desacuerdo con “la actitud de la Cámara porque, para sacar un fallo, saco el otro. Yo no sé cuál es el que la Cámara quería sacar”. “Cuando se trata de equilibrar no se hace Justicia”, criticó Rizzo.

Nadie habla vo orden judicial: el cautelar”, escribió la jefa de Estado, en una crítica llamativamente dura, en una clara señal de que la disputa judicial tendrá un fuerte componente político. A esto hay que sumar las temerarias advertencias que lanzó la semana pasada la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de ocupar los Tribunales en queja contra la Corte. Criticó a los jueces -“son pagos por los medios y aceptaron los campos de concentración”, dijo- y anunció

“Cristina teatraliza los derechos humanos” ROSARIO.- Graciela Fernández Meijide, ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Fernando de la Rúa, criticó la realización de un festejo de fin de año en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue organizado por el Ministerio de Justicia, y opinó que la presidenta,

“Hoy estamos en la puerta (de Tribunales). El día que nos hartemos vamos a entrar y veremos qué pasa, a ver si estos señores se ponen las pelotas para hacer lo que tienen que hacer, porque le tienen miedo a los medios”.

que le importa”, aseveró Meijide, que durante la última dictadura militar sufrió el secuestro y desaparición de uno de sus hijos. La ex funcionaria del gobierno aliancista consideró que no hay una “contradicción” entre la política de derechos humanos impulsada por el Gobierno nacional y el asado organizado días atrás en la ex ESMA, principal centro de tortura y muerte del régimen de facto, por el ministro de Justicia, Julio Alak. “No creo que sea contradicción, sino el sentido exacto de lo que Cristina hace: es una teatralización de que le importan los derechos humanos. Ni Néstor (Kirchner) ni Cristina, cuando no eran presidentes, tuvieron nada que ver con los derechos humanos. Supongamos que tuvieron miedo y es natural (durante la dictadura), pero luego en democracia jamás los vi en una marcha”, comentó. “Aun cuando Abuelas siga en un trabajo legítimo de intentar localizar a nietos, y ese sea el objetivo para el cual se formó, cuando uno apoya un partido político públicamente se acabó la ONG. Pierden el derecho y hasta renuncian a la obligación de criticar”, evaluó la ex funcionaria y legisladora. (DyN)

que si se “harta” entrará al Palacio “y veremos qué pasa”. “Hoy estamos en la puerta. El día que nos hartemos vamos a entrar y veremos qué pasa, a ver si estos señores se ponen las pelotas para hacer lo que tienen que hacer, porque le tienen miedo a los medios. Haremos todas las marchas necesarias para que la Ley de Medios se aplique”, señaló. “Los jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y el Legislativo”, se quejó la Presidenta. “Estuvo traba-

da cuatro años, el período completo que dura el mandato de un Presidente o un legislador”, precisó. Fue después de escribir eso que dijo que la Justicia “surge” como “un superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Dictadura La diputada nacional Elisa Carrió consideró que la Presidenta “se está poniendo peligrosamente al margen de la ley y la Constitución”. “La mandataria pretende decir ‘Los Tribunales o yo’. La

ecuación constitucional es otra: ni los Tribunales, ni yo, sino el imperio irrestricto de la Constitución”, sostuvo Carrió. En este sentido, continuó: “no habrá dictadura aunque lo quiera, sólo se está haciendo daño a sí misma, de una manera perturbadora para el orden constitucional”. Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, consideró que “ni el tema de” el Predio Ferial de Palermo “ni la Ley de Medios” tienen “la entidad” para ha-

Desde la Justicia mantienen silencio, como es el caso de la agencia oficial de noticias del Poder Judicial (www.cij.gov.ar). El sitio sólo publicó informaciones como “Más de la mitad de las cámaras renovó su Presidencia” y “La Cámara Federal de Casación Penal pone en marcha un sistema electrónico de registro de causas”. Ningún magistrado emitió palabra, por lo que la atención pública se posará esta semana sobre lo que pueda decir la Corte, o algún integrante. (DyN-Télam)

›› ATLÁNTICO SUR | CRUCE DE ADVERTENCIAS

Argentina repudió la amenaza de guerra de Cameron por Malvinas El inglés señaló que iría a la lucha por las islas y la Cancillería lo instó a respetar a la ONU BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional repudió las “amenazas militaristas” efectuadas por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, acerca de que encararía un nuevo conflicto bélico para conservar las Islas Malvinas. La Cancillería solicitó a Cameron que “no utilice los legítimos y pacíficos reclamos” realizados por la Argentina en los ámbitos internacionales “para seguir sosteniendo la industria armamentista, en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa”. “Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras”, aseveró el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reiteró al Reino Unido “la obligatoriedad de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica”. El primer ministro británico había advertido a la presidenta, Cristina Fernández, que Gran Bretaña “por supuesto” lucharía para conservar las Islas Malvinas si fuera necesario, y alertó que la “determinación” del Reino Unido es “extremadamente fuerte” al respecto. Cameron respondió así a la car-

REUTERS

CAMERON. Cree clave tener tropas en Malvinas ante un eventual combate. ta abierta en la que la jefa de Estado lo instó a poner fin al colonialismo y devolver el archipiélago del Atlántico Sur. El premier británico consideró “absolutamente clave” tener jets rápidos y tropas en las Islas Malvinas para afrontar un posible combate. Además, recordó que Gran

Bretaña dispone de uno de los “cinco presupuestos de Defensa más importantes del mundo”. Días atrás, la Presidenta sostuvo que Gran Bretaña debe cumplir con una resolución de 1960 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se urge a los Estados miembro a “zanjar el colo-

nialismo en todas sus formas y manifestaciones”. Cameron, pocas horas después, rechazó los términos de la misiva al considerar que los habitantes de las Islas Malvinas “deben determinar” su futuro, mientras insistió con que “no puede haber negociaciones sobre la soberanía” del archipiélago “a menos de que los isleños así lo deseen”. Consultado por el canal de televisión británico BBC sobre si el Reino Unido “lucharía” para conservar el archipiélago, “si fuera necesario”, respondió: “por supuesto que sí y tenemos importantes medios de defensa; es absolutamente primordial que tengamos jets rápidos y tropas estacionados en las Islas Malvinas”. “Nuestra determinación es extremadamente fuerte”, advirtió en la nueva réplica a la misiva de la jefa de Estado. Estos dichos causaron el repudio inmediato del Gobierno nacional que rechazó las “amenazas militaristas” de Cameron y reiteró la obligatoriedad del Reino Unido de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› DOS VISIONES | ACCIONES POLÍTICAS EN 2013 Las próximas elecciones legislativas serán un reto para el kirchnerismo, en función de seguir manteniendo la mayoría parlamentaria en el Congreso. Si el Gobierno obtiene un resultado favorable, el oficialismo podría avanzar en una reforma de la Constitución nacional para alcanzar la re-reelección de la Presidenta. La oposición tratará de cerrarle el paso

› FEDERICO PINEDO, DIPUTADO NACIONAL DEL PRO

› AGUSTÍN ROSSI, DIPUTADO NACIONAL DEL FPV

“Unirse para dar vuelta la página del kirchnerismo”

“Fracasará el que intente construir otro liderazgo”

BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, reclamó la unión entre las agrupaciones que piensan parecido y se expresó en favor de dirimir después las candidaturas en las elecciones primarias “para dar vuelta la página del kirchnerismo”. “Tenemos que unirnos los que pensamos parecido para generar alternativas de poder y que las candidaturas se definan en primarias”, señaló Pinedo en una entrevista concedida a Diarios y Noticias (DyN). Puntualizó que el plan es “busca generar alternativas de poder en cada distrito” de cara a las próximas elecciones legislativas.

DYN

Vocación frentista El dirigente resaltó la “vocación frentista” de su fuerza y aseguró que las principales gestiones políticas se enfocarán en la Capital Federal y en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza para conformar espacios multipartidarios para dar pelea al Gobierno. - ¿Cómo se preparan en el PRO para este año electoral? - El PRO está trabajando para que la elección de este año tenga una alternativa clara que pueda ganar. Depende de cada distrito, pero pretendemos generar alternativas en cada distrito para empezar a dar vuelta la página del kirchnerismo. - ¿En qué distritos se centran las principales gestiones para el

PINEDO. Adelantó que abrirán líneas de acción en varios distritos. armado electoral? - Principalmente en la Ciudad (de Buenos Aires), en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en Entre Ríos, con Miguel del Sel y Alfredo De Angeli, y en Mendoza. - ¿Hay acercamientos con otras fuerzas políticas? - El PRO es frentista. Está tratando de construir frentes electorales que generen volumen político, que permitan generar alternativas para ganar las elecciones legislativas de este año. Tenemos que unirnos los que pensamos mas o menos parecido para generar alternativas de poder y que

las candidaturas se definan en primarias. - ¿Comenzaron a definirse los nombres que encabezarán las listas? - Salvo en algunos lugares como es el caso de Del Sel o de De Angeli. En otros lugares, hay declaraciones, posiciones de distintos grupos, pero no hay definiciones. Lo que queremos es formar los frentes para después armar listas que compitan en elecciones internas y generar alternativas. Pinedo, que es abogado también, fue profesor de Regulación de Servicios Públicos en Eseade (Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas) y trabaja en las filas del macrismo desde hace mucho tiempo. Es un crítico del kirchnerismo. Sobre la denominada fiesta de la democracia que organizó el Gobierno nacional el año pasado, opinó fue una fiesta para leales. Cuestionó junto a otros dirigentes opositores el “ninguneo” al que los sometió la presidenta, Cristina Fernández, en el festejo que el oficialismo organizó en la Plaza de Mayo. Federico Pinedo había calificado de “deplorables” las críticas presidenciales a la Corte Suprema, y definió: “creo que el relato entró en una etapa de decadencia”. Para Pinedo, “es evidente que, según el kirchnerismo, la oposición no existe; el de la Presidenta fue un discurso plagado de inexactitudes, vacío de contenido”, remarcó el dirigente.

BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la presidenta, Cristina Fernández, es “la líder indiscutida” del peronismo y advirtió que “quien quiera construir un liderazgo alternativo” para 2015 dentro del oficialismo “va a fracasar”. Hizo un balance positivo sobre “la gestión y las leyes transformadoras que aprobó el Congreso” en 2012 con mayoría del oficialismo y vaticinó que las elecciones legislativas de este año serán un plebiscito para el Gobierno.

TELAM

cia de 2009 cuando votaron mayoritariamente a la oposición y fue claramente un fracaso porque hubo casi una parálisis del Parlamento con una oposición a la que lo único que le interesaba era poner palos al Gobierno. - ¿En caso de volver a ganar buscarán la re-reelección o habrá un sucesor para 2015? - Lo de la re-reelección nunca lo pensamos. Como presidente del bloque del oficialismo no existe en mi agenda parlamentaria ni en mi mesa de escritorio ningún proyecto de reforma de la Constitución.

¿Sin reformas? En ese marco, Rossi confirmó su intención de postularse para renovar su banca por el FpV-PJ de Santa Fe y volvió a descartar que el oficialismo tenga en agenda un proyecto de reforma constitucional para abrir la puerta a una nueva reelección de Cristina, aunque tampoco cerró esa posibilidad en caso de que el oficialismo obtenga un nuevo triunfo electoral. - ¿Qué balance hace sobre el Gobierno y el kirchnerismo en el Parlamento 2012? - Fue un año de enormes transformaciones sociales que se mantuvieron a pesar de una difícil coyuntura internacional y la desocupación en un dígito es un logro más que importante. Hubo una muy buena gestión por parte de la Presidenta, en un año con iniciativas transformadoras como la

ROSSI. Opinó que en los comicios se plebiscitará la administración K. nacionalización de YPF, las reformas a la Carta Orgánica del Banco Central, del Mercado de Capitales, la ley que amplía el voto a los 16 años y la reforma al estatuto del peón rural. Así que estamos más que conformes como oficialismo en el Parlamento. - ¿Las elecciones legislativas serán un plebiscito para Cristina? - Sí, porque cada vez que hay un proceso electoral se pone en juego la gestión. Aspiramos a que los argentinos nos sigan acompañando como en 2011. No creo que quieran repetir la experien-

- ¿Cómo ve el avance en la puja interna del PJ por la sucesión presidencial, ante la aparición de dirigentes como Scioli o De la Sota, que ya se postularon? - Creo que el peronismo tiene una jefatura indiscutida bajo el liderazgo de Cristina Fernández. Es más, no hay otro liderazgo en la historia argentina contemporánea, que se haya tenido que anteponer a tantas adversidades: en 2008 el conflicto con el campo, después la derrota en las legislativas de 2009 y la desaparición de Néstor. En medio de todas esas adversidades con su liderazgo, Cristina nos llevó al 54% en 2011. No sólo es la Presidenta, sino quien conduce el movimiento en este momento histórico y no tengo dudas de que en 2015 se va a mover adonde Cristina diga que tenemos que estar. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› POLÉMICO PROYECTO TURÍSTICO | TAFÍ DEL VALLE

Zermoglio: “al intendente no le importan los papeles, sólo que el hotel no se haga” La dueña del Embajador del Tafí defiende el establecimiento en construcción y anuncia que peleará la orden de derribo en los Tribunales LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Me aconsejaron que hable con Susana (Trimarco), que tiene trato con la Presidenta, pero yo no voy a pasar por encima del Gobierno”, admite Bibliorato gordo bajo el brazo. 65 años. Gesto decidido. Anteojos de sol a modo de vincha. Anillos dorados. Emilia del Valle Gómez de Zermoglio quiere salir del silencio que guardó desde que su proyecto de hotel, el Embajador del Tafí, se convirtió en noticia no precisamente por sus cualidades para el turismo. “Soy la popular Lita”, dice en LA GACETA este sábado por la tarde. Vino al diario porque está al tanto de que el intendente tafinisto Jorge Yapura Astorga, al que jamás llama por su nombre, ratificó la orden de derribar su establecimiento. “A él no le importan los papeles, sólo que el hotel no se haga”, explica con la voz electrizada de bronca. Hay mucha tela para cortar porque el lío comenzó en septiembre de 2008, cuando Guillermo Gray, entonces a cargo de Obras y Servicios Públicos de Tafí, suspendió el permiso para construir que había firmado el 16 de enero de aquel año. “Es la novela del verano”, ironiza la empresaria, que en la capital gestiona el hotel Embajador de la calle Las Heras. Y enumera: “me recibieron el anteproyecto, me hicieron pagar $ 14.700, me dieron la autorización y se acabó la historia. Y a los nueve meses comenzaron a molestarme, a molestarme, a molestarme, a molestarme... Quieren que deje de construir, pero yo tengo un derecho adquirido”. En 2010, Gray manifestó que el proyecto no tenía los papeles reglamentarios. Con la estructura ya levantada, surgió el nudo del conflicto: la altura (según la codificación urbana de Tafí, esta no puede superar los 6,5 metros; en el último decreto “demoledor” que firmó, Yapura Astorga insiste en que los muros llegan a los 9,4 metros y niega que haya un subsuelo, como asevera Zermoglio). En aquel momento, el gobernador José Alperovich intervino en el conflicto por primera vez y ordenó al (entonces) intendente oficialista Carlos Rodríguez que despejase el camino para el establecimiento de la familia Zermoglio (Luis Jesús, uno de los hijos de la mujer, representa al grupo en el expediente municipal). “Pero lo primero que hizo este personaje (Yapura Astorga), cuando llegó a la Municipalidad (en 2011), fue clausurar la obra. Entonces me llama el gobernador, que es un hombre muy respetuo-

EL CONFLICTO

DOCUMENTACIÓN. “Lita” Zermoglio con el plano del hotel (señala la planta del subsuelo) y el permiso de obra que consiguió el 16 de enero de 2008. so y me dice: ‘mire señora, he esque en julio de 2007 compró la tado conversando con el intenpropiedad a Leonor Graciela Torres y que aún no tiene escritura dente y a mí me interesa que la obra se haga. ¿Por qué no hace el por la demora de un juicio sucefavor de entregar los papeles?’. A sorio; que la ley exime al hotel del Alperovich le llevé la misma carestudio de impacto ambiental, pepeta que tengo aquí. Aparece (el ro que ella igual lo sacó; que le obministro del Interior, Osvaldo) Jaljetaron el informe de impacto ardo, miran todo y me piden que queológico porque no había pasapresente un escrito. Les respondo por el Ente Cultural de Tucudo: ‘¿ustedes creen que con eso mán; que ni el de ingeniería ni el termina el tema? Yo estoy obligasistema contra incendios valen... da a presentar solamente el final “A mí (el intendente) me descode obra’. Porque el Municipio denoce todo. Pero en La Quesería bía pedir las cosas antes de darvan a inaugurar el mismo hotel me el permiso para edificar: yo no los del gremio de la Cervecería estaba enterada de (los requisiQuilmes. Le saqué fotos para que tos)”, relata Zermoglio, que dice lo vean. Es exactamente igual, salno recordar ya cuánto dinero llevo por el frente. ¿Por qué ese sí y va gastado en el establecimiento el de los Zermoglio no?”, interrode 40 habitaciones que pensaba ga. Después comenta: “me aconinaugurar en 2009. sejaron que hable (sobre el tema) CONTRAATAQUE. Zermoglio hizo esta foto del futuro hotel de La Quesería. con Susana (Trimarco -madre de La versión de la empresaria siMaría de los Ángeles Verón-), que gue así: “al otro día de que (Alperovich) anuncia en los medios que hacer porque no tiene nada’. En- que la plaza es muy jodida. Lo sa- tiene trato con la presidenta (Cristina Kirchner), pero yo no voy a el hotel se hace o se hace, caigo tonces yo le propongo que revise- bemos porque nosotros mandayo, paloma, con la carpeta en la mos los papeles. ‘No, yo no quiero mos muchos turistas para allá y pasar por encima del Gobierno”. Según la empresaria, él (el inMunicipalidad de Tafí del Valle. ver nada. Y lo que diga el gober- estos vuelven amargados porque Llevaba una hora esperando y (el nador, le aviso a usted, que yo me les cobran $ 8 una empanada o tendente) creyó siempre que su intendente) no venía. En eso se lo paso por las b...’. ‘Ah no, aquí porque una habitación en un ho- hotel era, en realidad, del legislapresenta un hombre y grita: ‘esa no me quedo un segundo más’, tel de cuarta sale $ 500. Eso no fo- dor oficialista (José) Orellana. Preobra no sigue, al menos mientras me dije a mí misma. Levanté mis menta el turismo. Yo amo Tafí cisa: “yo no tengo trato sólo con porque me parece de una paz te- ‘El Mellizo’: siempre apoyé a los yo esté aquí. Y la voy a demoler cosas y me fui llorando”. rrible. Entonces convenzo a mis políticos y no al revés. En mi hoporque vos no vas a hacer en este Un mellizo en La Quesería hijos y les digo que, cuando esté tel (de San Miguel de Tucumán) lugar lo que se te rebaje la gana’. Despliega planos e informes. In- más vieja, haremos otro en las hizo la campaña el (ex gobernaYo lo miro al muchacho que me había atendido y le pregunto cluso imágenes que anticipan có- Termas. Y, por desgracia, me puse dor) Julio Miranda y estuvo (el ex presidente Fernando) De la Rúa. quién era ese sujeto. ‘Es el inten- mo podría quedar el Embajador a construir allí”, se lamenta. En la queja manifiesta que nin- Es un lugar muy acogedor, pero dente’, me contesta. Entonces le del Tafí, cuyo diseño lujoso includigo: ‘buenos días, señor’. Y él sal- ye un spa y un gimnasio con vista guno de los documentos que tiene no por eso soy amiga de ellos. ta: ‘señor las p...’. Para qué voy a al valle. “Yo pensaba construirlo sirven para el intendente; que lle- Nunca usé mis contactos políticos repetir las palabrotas: ¡en mi vida en las Termas de Río Hondo, don- vó un boleto de compraventa del para el hotel de Tafí. No, porque si me sentí tan maltratada! Y el per- de antes había tenido uno. Mis hi- terreno con firma certificada en la los hubiese usado...”. Desmiente el rumor de que la sonaje sigue: ‘esa obra no se va a jos no querían edificar arriba por- Escribanía de Marcos Padilla (h);

1

El hotel Embajador del Tafí iba a ser el más grande de la villa. La obra comenzó en enero de 2008 y fue suspendida en septiembre.

2

El Municipio dice que no tiene los papeles en regla y que no respeta la altura máxima de 6,5 (ese límite protege las vistas del valle).

3

Hace un año, el intendente Yapura Astorga lo clausuró. En abril pasado, ordenó la demolición, disposición que ratificó en diciembre.

ex legisladora Teresa Felipe de Heredia compró las aberturas del establecimiento de Tafí: “que Dios me mande la muerte si alguien me dio algo. Soy muy solidaria, la plata no me importa. Lo único que sé hacer es trabajar y dar trabajo. A mí me interesan los seres humanos. En un hotel quedan sábanas cada seis meses y colchones cada año. Hago mal en decirlo, pero yo regalo esas cosas, no las vendo. Los políticos después las reparten. No me gusta hablar de esto, pero quiero aclarar mi relación con los dirigentes”. Zermoglio asegura que no hizo declaraciones públicas antes por su familia y sus 45 años de reputación en el medio (afirma que fue dueña de la panadería El Cadillal y del Michel Motel de las Termas). “Me trataron de ‘delincuenta’ e infractora. ¿Qué puedo contestar frente a tanta grosería?”, pregunta. Dice que se siente perseguida; que no accederá a ajustar la altura de la construcción al criterio municipal y que seguirá la pelea en los Tribunales (con el patrocinio de Francisco García Posse, flamante titular del Colegio de Abogados de la Capital). Matiza: “no cederé por un capricho. Si le quito una planta, deja de ser redituable. Si él (Yapura Astorga) se mete en mi propiedad a demoler, lo hago meter preso. Yo no voy a regalar mi hotel; no lo terminaré mientras él esté en la Municipalidad, pero seguiré luchando en la Justicia, y demandaré los daños y el lucro cesante. Ahora vamos por todo, como dice la (senadora Beatriz) ‘Betty’ (Rojkés de Alperovich). Mis empleados querían viajar este viernes a Tafí del Valle y ponerse al frente (del reclamo), porque todos están esperando que terminemos el hotel para poder ir. El único que no lo ve como una posibilidad es el intendente”.

›› CORTE SUPREMA | BALANCE DE GESTIÓN 2012

Estofán prometió llevar computadoras a todos los juzgados de Paz El presidente del máximo tribunal exhortó al staff judicial a que “siembren transparencia en sus actos para poder cosechar confianza” El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, realizó un balance sobre la actividad que desarrolló el máximo tribunal durante 2012. En el informe destaca como un objetivo cumplido, el funcionamiento de la auditoría interna en el Poder Judicial, la realización de concursos para cubrir cargos en la capital, Concepción y Monteros, y el avance en infraestructura edilicia, entre otros puntos. En el informe, Estofán considera relevante la creación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), organismo que monitoreará una prueba piloto en jurisdicción de los centros judiciales de Concepción y Monteros. “Estimanos que comenzará a implementarse durante marzo o abril del corriente año. Por lo pronto, los agentes judiciales involucrados en el proceso penal están siendo capacitados con ese objetivo. Y se están realizando algunas modificaciones estructurales en los Tribunales de Concepción y

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

están a punto de comenzar en Monteros, en la vivienda que expropió, para estos fines, el gobierno provincial, y cuya posesión fue entregada al Poder Judicial el 28 de diciembre”, expresa Estofán en su balance anual.

para la implementación de la firma digital”. Respecto al control de asistencia del personal que concurre al Palacio de Tribunales, el magistrado informó que desde abril del año pasado se efectúa por medio del sistema de huellas dactila-

Estofán considera relevante la creación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

El titular de la Corte estimó que en octubre estará lista la estructura del nuevo edificio de 9 de Julio al 400.

En cuanto a los concursos públicos, el ex fiscal de Estado de José Alperovich detalla que se realizaron concursos para cubrir tres cargos de “Ayudantes de Defensor Penal” para Monteros y Concepción (puestos que ya fueron cubiertos). También señala que se abrió el proceso concursal para cuatro cargos de secretarios -también fueron cubiertos- en Concepción y San Mi-

res. También ponderó la implementación de un sistema de autoconsulta pública de expedientes en la Cámara Civil de Familia y Sucesiones. En cuanto a la infraestructura edilicia, el presidente de la Corte afirma que el máximo tribunal encaró la construcción de un edificio de 14 pisos en 9 de Julio al 400 de la capital. “Estimamos que la es-

OBJETIVOS. Antonio Estofán trazó un balance de todo lo realizado en 2012. guel de Tucumán. En cuanto a los logros tecnológicos, Estofán afirma: “estamos avanzando lento pero en forma segura y consecuente en las digitali-

zación de los expedientes judiciales. La última decisión en este aspecto la constituye la Acordada 1276/12 del 9 de noviembre de 2012, que aprobó el reglamento

tructura de hormigón estará concluida a fines de octubre del corriente año”, explicó.

Juzgados de Paz “En los juzgados de Paz también venimos trabajando para mejorar tanto el aspecto edilicio como la incorporación de infraestructura informática. Podemos decir que a fines de 2012, todos los juzgados de Paz del Gran San Miguel de Tucumán y los que funcionan en ciudades del interior han sido dotados de suficientes equipos de computación. Calculamos que a fines del corriente año, todos los juzgados de Paz del interior estarán dotados de computadoras”, prometió. Al cierre de su informe anual, el titular de la Corte expresó: “es necesario el compromiso funcional de todos los agentes judiciales. Como no ignoramos el descreimiento que existe en la sociedad respecto de los órganos que imparten justicia, venimos impetrando que siembren transparencia en sus actos, para poder cosechar confianza”.


›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE PÚBLICO

5

POLITICA LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› PROTAGONISTAS | CARLOS MUIÑO

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

“Con este Gobierno, la impunidad está garantizada” El dirigente radical inaugura una serie de entrevistas con figuras de la política provincial LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO DURAN

SUTRAPPA. Sindicatos piden una mayor presencia de inspectores en las calles.

Taxistas temen que se flexibilicen los controles en el verano Una asociación amenaza con movilizar hoy El éxodo masivo de empleados del Sutrappa que toman licencia durante enero preocupa a los propietarios de taxis. Temen que, como ocurrió el mismo mes de 2012, los controles se flexibilicen y proliferen -nuevamente- los autos truchos. El año pasado, la repartición que actualmente conduce Víctor Mascaró no atendió durante enero. Sólo funcionó una guardia pero que, a juzgar por los taxistas, no dio las repuestas esperadas. José Abregú todavía era subdirector del Sutrappa y había indicado a LA GACETA que el 80% del personal se encontraba de vacaciones y que la repartición no contaba con recursos humanos para agilizar los controles. “Nos resulta imposible dejar una guardia de empleados”, se había sincerado Abregú. Desde la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat) alertaron sobre la posibilidad de que los controles se relajen durante el primer mes del año. “El Concejo Deliberante aprobó nuevas ordenanzas para mejorar el servicios y se incrementaron los costos de las multas para los infractores. Pero lamentablemente, cuando llegan las vacaciones de verano nos damos con que no hay personal suficiente en Sutrappa para controlar a los taxis. Ya se observa una gran cantidad de taxis ilegales que comenzaron a levantar pasajeros”, se quejó el titular de

Atiat, Antonio Rodríguez. “Los pocos inspectores que quedan no controlan nada”, agregó el representante del sector.

Protesta en la Intendencia Desde la Asociación de Conductores de Taxis amenazaron con protestar hoy en la sede de la Intendencia si es que no son escuchados por los funcionarios municipales. “Ahora se fueron todos los funcionarios de vacaciones y no hay nadie que nos dé una respuesta. A muchos compañeros ya les comenzaron a llegar las cartas documento porque no pueden pagarle al banco. Ya se atrasaron en muchas cuotas porque no pueden salir con el taxi a trabajar”, se quejó, por su parte, Julio Rodríguez. Los trabajadores del sector exigen que la Municipalidad apruebe documentación relacionada con el cambio de unidad de unos 20 autos de alquiler, adquiridos mediante un crédito del Banco Nación. “No estamos pidiendo una nueva prórroga, ni que el Concejo Deliberante sancione una nueva ordenanza. Exigimos que las autoridades municipales cumplan con lo que prometieron hace un mes. El secretario de Gobierno (Marcos Díaz) se comprometió con su firma a esperarnos hasta que la concesionaria nos entregara los autos. Ahora resulta que nos quieren cambiar las reglas de juego y nos quieren hacer pasar por delincuentes por el sólo hecho de protestar”, cuestionó.

-Para hablar con franqueza, lo que hoy nos falta son cuadros políticos. Precisamente, estoy conformando un comité por propuesta de Rubén Chebaia, para conformar una suerte de escuela política, pero en serio. Hay que estudiar la historia argentina, el origen de los partidos políticos... A la política argentina le falta mucho por andar. Los radicales tenemos que reparar nuestros errores y volver a la vieja mística, esa de que más importante que el hombre es el partido.

El ex convencional consideró que el único objetivo de una nueva reforma sería habilitar la reelección indefinida ¿Por qué la gente vota a José Alperovich? ¿Qué demostró en estos tiempos? ¿Qué le ven? Carlos Muiño enuncia las preguntas y también una sentencia: “es obligación de la oposición analizarlo”. Locuaz y memorioso, el dirigente radical repasó anécdotas y lanzó conceptos. Criticó e hizo autocrítica. Reflexionó e invitó a repensar la política provincial. Fustigó los roles de la Justicia y de la Legislatura y calificó la realidad institucional de la provincia como un “simulacro de democracia”.

-Pero Juan Casañas fue electo diputado sin ser un cuadro político. Viene del sector agrario... -Casañas es el resultado de una alianza con los sectores rurales por la lucha contra la resolución 125 (2008).Se forjó una suerte de alianza que creo que ya no existe. Primero, porque el sector agrario no tiene convicciones unívocas en materia ideológica y segundo, un sector de la producción no puede constituirse en un partido. No es bueno. Me suena a fachistoide. No me gusta. Fue una contingencia que se dio de manera excepcional y que logró enfrentar a un kirchnerismo casi imbatible.

-¿Cuándo comenzó a participar en política? -Mi padre era un hombre de la UCR. En mi casa se hablaba de política de noche y de día. Hay casos en lo que no ocurre lo mismo. Por ejemplo, el hijo de Ricardo Balbín odiaba la política. Me lo dijo una vez subiendo en un ascensor mientras íbamos al estudio de sus padres. -¿Qué le dejó la convención constituyente del ‘90? -Como todo acto político, tiene sus cosas positivas y negativas. Lo negativo fue la enorme preponderancia republicana. Su líder, Antonio Bussi, decidió tener 33 convencionales, de mano, como si fueran los puntos para el envido.

MEJORAR, LA TAREA. Muiño consideró que deben lograr dos bancas.

-¿Cómo ve la intención actual de reformar la constitución? -El único objetivo es la reelección indefinida. Es poder y más poder y no hay nada más pernicioso para las instituciones que esas ambiciones desmedidas de poder. Una cosa es la democracia y otra, el simulacro de democracia. Cuando hacemos el simulacro de la democracia no llamamos a licitación, entregamos la suma del poder público a alguien

para que disponga del dinero y lo hace como si fuera de su concesionaria. Hay denuncias que no avanzaron ni un centímetro ni lo harán.

PERFIL

› CARLOS MUIÑO Nació el 10 de noviembre 1939 en San Miguel de Tucumán.Junto a Susana Matienzo, tuvo dos hijas y tres nietos. Fue uno de los fundadores de la Franja Morada en la provincia. Fue diputado provincial y el único convencional constituyente por el radicalismo durante la reforma de 1990. Actualmente integra el equipo de trabajo de la legisladora Silvia Elias.

-¿Cree que hay impunidad? -Con este Gobierno está garantizada. -¿Considera que tiene que ver con que este gobierno nombró la tercera parte del Poder Judicial?

-Puedo nombrar todo el Poder Judicial y no proponerme burlar la ley ni confeccionar un sistema que permita la corrupción. Por ejemplo, el sistema DAU es el que permite la corrupción. Es una ponzoña al sistema democrático, eso hace que pueda decir con toda tranquilidad que en Tucumán no existen los valores republicanos. -¿Cómo lo ve a su partido?

-¿Cómo será el año electoral del radicalismo? -La tarea nuestra es la de mejorar. Veremos si logramos conseguir el segundo diputado (se renuevan cuatro bancas). -¿Qué características tiene que tener un candidato de la UCR? -Debe tener la confianza de la gente. Para mi sería una gran sorpresa si el alperovichismo seguiría gozando de la confianza de la gente, pese a todo lo que está viviendo ahora. Habría que repasar varias cosas de filosofía política... -¿Qué opina de Alperovich? -Un pragmático. Un recién llegado a la política que cree que la Corte es un asesor del Ejecutivo. -¿Y de la Presidenta? -Una gran oradora. Pero también una gran confrontadora de las posiciones que defendía.


6

POLITICA LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› FAMAILLÁ | CONTROVERTIDO EMPRENDIMIENTO

Famaillenses temen que el balneario municipal pueda ocasionar inundaciones Un informe de 2010 de la Dirección Provincial del Agua alertó sobre los riesgos de que en el Municipio se repita el desastre de 1993 FOTO DE FACEBOOK / JUAN ENRIQUE ORELLANA

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

“La obra (un centro de recreación) dará lugar a una segura inundación de los barrios”, expresa el estudio. Queja vecinal El balneario que los mellizos Juan Enrique y José Fernando Orellana construyeron sobre el lecho del río Famaillá podría generar un efecto devastador en el Municipio ubicado a 33 kilómetros de la capital. Y no precisamente porque el estilo caribeño de sus piletas pudiera atraer a alguno de los huracanes con nombre de mujer que acostumbran azotar las costas centroamericanas. Un informe de la Dirección Provincial del Agua (DPA) -firmado en octubre de 2010- advirtió sobre el riesgo de que se produzcan desbordes debido a que el emprendimiento turístico avanzó 40 metros sobre el cauce natural del río. Hace dos años, los representantes de la Comisión Vecinal de Famaillá, Luis Lazzus y Felipe Antonio Ochoa, fueron advertidos por los propios vecinos sobre la peligrosidad que podría acarrear el balneario para los barrios cercanos: fundamentalmente, para los habitantes del barrio Elías Pérez. Esta situación llegó a oídos de la DPA. El 20 de octubre de 2010, José Córdoba, jefe del Distrito IV de la DPA, informó por escrito sobre la situación del balneario al jefe del

HASTA LA CINTURA. La última gran inundación en Famaillá fue en 1993.

COMO EN EL CARIBE. El intendente Juan Enrique Orellana promociona el balneario en su perfil de Facebook. Departamento Obras por Administración de la DPA, Carlos Rodríguez. “Atento a lo solicitado por un grupo de vecinos del Barrios Elías Pérez, ubicado sobre la margen izquierda del río Famaillá, el día 19 del corriente se llevó a cabo una inspección y se constató que la Municipalidad de Fa-

maillá se encuentra realizando una obra con características de balneario avanzando sobre dicha margen, hacia el eje del río”, expresaba Córdoba en su informe. Y agregaba: “como consecuencia de estos trabajos, no hay duda de que el río funcionará en ese lugar como cuello de botella. Además,

se construyó un sistema de defensas para proteger esta obra, lo que va a generar un golpe sobre la margen izquierda, que dará lugar a una segura e indefectible inundación de los barrios que se hallan sobre la otra margen, repitiéndose lo que se vivió el 23 de enero de 1993”.

Pese a estas advertencias, el popular balneario de 8.000 metros cuadros fue construido por la Municipalidad. Precisamente, el informe de Córdoba menciona la conveniencia frenar las obras. “Debe tenerse en cuenta que dicho barrio tiene una población de unas 6.000 personas. En caso de no recomponerse la situación original sobre la margen derecha, será inevitable la inundación de estos barrios, por lo que esta inspección sugiere que los trabajos que están realizando deben pararse inmediatamente y recomponerse el ancho original del río, puesto que, de un ancho de 100 metros, en ese lugar se reduce a 60 metros”, recomendaba Córdoba a su superior en octubre de 2010. Dos días después, el jefe del Departamento Obras por Adminis-

tración envió una misiva -en el mismo sentido- al director de la DPA, Juan José Sirimaldi. “Debido al riesgo que representa esta obra ejecutada en el propio cauce del río Famaillá sin consulta alguna a nuestra repartición, esta jefatura de Departamento coincide con las apreciaciones hechas por el profesional informante (Córdoba), aconsejando que se suspendan de inmediato las obras que está realizando la municipalidad y que esta recomponga la sección original del río”, recomienda Rodríguez al titular de la repartición. El 7 de diciembre pasado, los vecinos del barrio Elías Pérez enviaron una nota a los representantes del centro vecinal en la que amenazaron con derrumbar ellos mismos el muro de contención que separa el río del balneario municipal.

En 1993, una gran tempestad arrasó con Famaillá y Monteros Por las intensas lluvias, los ríos se desbordaron, hubo corte de rutas, casas devastadas y 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas El 25 de enero de 1993, la madre naturaleza se ensañó con las principales localidades del sur provincial. Ese día, una gran tempestad arrasó la provincia. Hubo 2.000 evacuados, caída de puentes, corte de rutas y casas devastadas. Los 150 milímetros de agua que cayeron en poco tiempo fue suficiente para castigar a Fa-

maillá, Monteros, Medinas y Tafí Viejo. Ese año fue traumático para cientos de familias que el año anterior habían padecido el efecto de las inundaciones. En 1992, la naturaleza golpeó con todo su poderío. La crecida de los ríos y la apertura de las compuertas del dique de Escaba afectó La Madrid, Medinas y otros pueblos.

Unos 10.000 vecinos quedaron despojados de sus bienes y fueron evacuadas 2.500 personas. Rutas nacionales y provinciales quedaron cortadas. El 31 de diciembre de 1996 y el 1 de enero de 1997, una copiosa lluvia se desató sobre el sur de la provincia: cayeron entre 130 y 160 milímetros. Las poblaciones

más afectadas fueron Río Colorado, Bella Vista, Manchalá, Concepción y Los Agudo. 600 personas fueron evacuadas. En la Capital llovió 80 milímetros. El 6 y 7 de marzo de 2000, durante el gobierno de Julio Miranda, un total de 250 milímetros de agua cayó en dos días y causó graves daños en los departamen-

›› DERECHOS HUMANOS | REVISIÓN DE LOS ‘70

El fiscal Brito concluyó la investigación por delitos de lesa humanidad contra 43 víctimas APUNTES DE LAS MEGACAUSAS

1

¿Cuántas megacausas podrían llegar a juicio? Por ahora, dos. Se trata de “Operativo Independencia” (en diciembre hubo 16 procesamientos con prisión preventiva) y “Villa Urquiza”.

2

¿Cuál expediente está en debate oral? La megacausa “Arsenales II- Jefatura II” (unificada) se sustancia en el TOF desde noviembre. Las audiencias entraron en receso hasta febrero.

3

¿Los imputados son los mismos en las tres? No. Varían de acuerdo a los CCD en los que ocurrieron los hechos. En las tres, sin embargo, están Roberto Albornoz (ex policía) y Jorge Lazarte (ex militar).

4

¿Cuántas víctimas suman? Los tres expedientes totalizan 532: “Arsenales IIJefatura II” (alrededor de 220), Operativo Independencia (269) y “Villa Urquiza” (43).

dez, Jorge Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Daniel Álvarez, Ángel Audes, Augusto Montenegro, Santo González, José Gerez, Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García, Francisco Ledesma y Héctor Valenzuela. El grupo de sospechosos es integrado por algunos ex militares y, mayoritariamente, por policías que se desempeñaron como guardias o celadores en la unidad penitenciaria.

“El pabellón de la muerte” “En el Penal de Villa Urquiza funcionó un lugar de detención

dato de José Alperovich. Un fuerte temporal afectó la capital y el interior, principalmente a Río Colorado, La Cocha, Chicligasta y Concepción. En La Cocha cayeron 80 milímetros. Ese año, el agua se cobró la vida de dos hombres que fueron arrastrados por la corriente y unas 5.000 personas debieron ser evacuadas.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

La megacausa“Villa Urquiza” está lista para ser elevada a juicio oral Los barrotes no habrían sido suficiente. Por ello, quizás, soldaron las ventanas. Tampoco alcanzaría haberlos privado de la libertad y los habrían sometieron a las más cruentas torturas. De día y de noche, los golpes, quejidos y gritos habrían sido constantes. Las paredes de los calabozos, manchadas con sangre y con mensajes escritos por las víctimas, albergaron el terror. Víctimas y testigos narraron de esta manera lo que ocurrió entre 1975 y 1983 en la cárcel de Villa Urquiza. Ese es el escenario descrito en la investigación que el Ministerio Público Fiscal acaba de concluir sobre lo sucedido en el centro clandestino de detención que funcionó en dos pabellones del penal desde el “Operativo Independencia” y hasta el retorno de la democracia. El requerimiento de elevación a juicio de la megacausa “Villa Urquiza”, que lleva la firma del fiscal federal Carlos Brito, habilita al juez Daniel Bejas para decidir el envío del caso al Tribunal Oral en lo Criminal Federal. El expediente incluye delitos de lesa humanidad cometidos contra 43 víctimas (sobre todo presos políticos). Entre ellos están el ex intendente de la capital Carlos María Torres y el dirigente justicialista Antonio Guerrero. También hay otros peronistas y sindicalistas. En tanto, son 12 los presuntos autores de los hechos: Luciano Benjamín Menén-

tos de Alberdi, La Cocha, Río Chico, Simoca, Graneros y Leales. Hubo 1.400 evacuados y 5.000 damnificados por los anegamientos. Un hombre cayó a un arroyo y desapareció. La última gran tormenta que provocó importantes daños se produjo entre el 11 y 12 de enero de 2007, a fines del primer man-

destinado a recluir a disidentes políticos o personas calificadas como ‘subversivas’, a quienes se les suspendieron la totalidad de garantías procesales y penales, y quienes fueron víctimas de gravísimos delitos en su perjuicio, los que fueron cometidos por funcionarios públicos o por personas que actuaban con su aquiescencia”, concluyó Brito en el texto al que tuvo acceso LA GACETA. De acuerdo con la pesquisa, quienes tenían una causa en su contra, habrían sido alojados en un área específica. Mientras que

los prisioneros denominados como “subversivos” habrían sido recluidos en el “pabellón E”, conocido también como “pabellón de la muerte”. Las víctimas de la megacausa habrían sido llevadas al lugar tras ser secuestradas y torturadas en otros centros clandestinos de detención como la Jefatura de Policía o la “Escuelita” de Famaillá. Luego, una vez que pasaban por Villa Urquiza, era común que fueran trasladadas a cárceles de otras provincias, donde permanecían durante años. De acuerdo con los relatos recogidos en la causa, muchas mujeres fueron apresadas encintas o junto a sus hijos. La investigación menciona que el complejo penitenciario hubo abusos sexuales, embarazos no consentidos y nacimientos. Los registros y la documentación de parte de estos hechos, consigna, habrían sido destruidos. El “pabellón de la muerte” no habría tenido luz natural ni artificial, dado que las ventanas estaban completamente selladas. Los testigos coincidieron en enfatizar que los malos tratos físicos eran continuos; la alimentación, escasa y la atención médica, casi inexistente. También se les privaba de colchones y mantas. Reos que se encontraban recluidos por delitos comunes manifestaron que algunas de las mujeres estaban desnudas en sus calabozos.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA CRITICA A HEBE DE BONAFINI “Un alevoso ataque a la república”. El legislador José Manuel Páez, y los dirigentes democristianos Luis Tejeda y Carlos Barboza definieron así a las expresiones de Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, sobre el Poder Judicial. “El país asiste absorto a los ataques que reciben la república y la democracia participativa por parte de De Bonafini, que encabeza una organización que tanto respeto tiene en Argentina y el extranjero. Sus amenazas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, primero con una inminente invasión física a la sede del tribunal y, luego, con la advertencia de que investigará a cada uno de sus miembros son una extorsión. Entendemos que esto perjudica seriamente a la convivencia democrática y constituye una suerte de alzamiento en contra de la Constitución Nacional”, expresaron los representantes tucumanos de la Democracia Cristiana. VIÑA REPROBÓ QUE SE TALEN ÁRBOLES PARA CONSTRUIR UNA CALLE La decisión municipal de talar árboles en el parque Avellaneda para construir una calle ofuscó el concejal de Fuerza Republicana (FR), Claudio Viña. “No entiendo esa nefasta competencia para ver quién favorece más a los vivísimos empresarios hoteleros que vinieron a ‘salvar’ el Jardín de la República con sus generosas inversiones. Hace unos días, a la firma Ivisa del Hotel Savoy, se le concedieron graciosamente excepciones al Código de Planeamiento Urbano: ocupación del pulmón de manzana, uso del suelo no permitido y demás yerbas. Ahora, al generoso Hilton, que ya tiene una manzana gratis del municipio por 50 años, le cerraron de un plumazo todos los locales bailables del Abasto, le corrieron los vendedores de frutas, hecho que en el centro parece una quimera y ahora se le regala una calle en lo que hasta hoy es un parque y sin un beneficio a la vista”, fustigó el bussista. “Yo me pregunto, ¿querrán que los difuntos que descansan en el cementerio del oeste lleguen más rápido al Casino del Hilton ? O cual será la ingeniosa estrategia que hace que el ejecutivo municipal avance con tanta premura en esa aberración urbanística y ambiental como lo es la prolongación de la Calle Lucas Córdoba”, ironizó Viña. EL SINDICATO MUNICIPAL PONDRÁ EN MARCHA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN Luego de que la justicia lo avalara al frente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM) de la capital, el dirigente Osvaldo Acosta pondrá en marcha un programa de formación para dirigentes. El primer módulo de la capacitación estará a cargo del abogado laboralista Juan Pablo Yocca y se organizó de manera conjunta con el Puedes (UNT). La actividad se realizará mañana, a las 10, en Congreso 984. El 7 de noviembre pasado, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones Ricardo Sanjuán, Ernesto Wayar y Raúl Mender resolvieron revocar la sentencia dictada el 8 de mayo pasado por el juez Fernando Poviña que le cerraba las puertas del sindicato. BARRIOS DE PIE REPARTIÓ REGALOS CON LOS REYES MAGOS Entre ayer y hoy, miembros del movimiento Barrios de Pie recorrieron diversos puntos de la ciudad para repartir regalos por el día de Reyes. El coordinador provincial, Gastón Gómez, consignó que visitaron barrios como ATE y Las Palmeras y que durante esta jornada irán a municipios del interior.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› MERCADO INFORMAL | OPERATIVO EN TAFÍ DEL VALLE

Venta callejera, la primera polémica del verano La intendencia de la villa veraniega quiere erradicar a los ambulantes y artesanos foráneos del microcentro, la zona más transitada LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El conflicto

La medida municipal generó la reacción de los puesteros, quienes se niegan a reubicarse. Sin resolución a la vista Tafí del Valle tuvo su primera polémica de la temporada de verano. El municipio local puso en marcha este fin de semana un operativo para erradicar a los artesanos foráneos y vendedores ambulantes de la zona céntrica de la villa veraniega. La disposición oficial generó una fuerte reacción por parte de los trabajadores callejeros, quienes reclamaron de manera personal al intendente Jorge Yapura Astorga. El departamento municipal llevó adelante un plan para evitar que los comerciantes informales se instalen en la vía pública, específicamente, en la avenida Presidente Perón y la plaza principal de esa localidad, zonas de mayor tránsito de turistas. Agentes municipales y de la Policía de la provincia realizaron el viernes el desalojo de los mercaderes callejeros en esos puntos y desde ese día controlaron los espacios públicos. El programa impulsado por la administración comunal incluyó también la reubicación de un grupo de revendedores en un predio emplazado en la intersección de las calles Los Palenques y Belgrano, a unos 300 metros de las áreas centrales. “Acondicionamos un predio, como una especie de galería, donde podrán vender sus mercaderías. Los vendedores lo tomaron en concepto de alquiler, pagarán un canon y se inscribirán en los registros municipales como comerciantes”, dijo el intendente tafinisto. La tasa que estipuló la intendencia será de entre los $ 400 y

MALESTAR. Un grupo de puesteros se instaló en el predio dispuesto por la intendencia de Tafí del Valle. Luego hubo reclamos por la baja venta. $ 500 por mes. “No hubo inconvenientes. Charlamos, razonamos… salió bien. Es imposible que estén en la plaza principal. Mucha gente va a tomar mate al lugar y pasean con sus chicos. Hay una ordenanza que entró en vigencia, que prohibe la venta ambulante”, agregó el funcionario, quien remarcó que el número de puestos comenzó a incrementarse en los últimos días, en consonancia con el inicio de la temporada. La medida oficial recibió la adhesión de algunos hoteleros. Pero

generó el rechazo de decenas de artesanos que permanecieron en esa localidad hace días e, inclusive, el cuestionamiento de algunos turistas. No hubo manifestación pública de los comerciantes en los primeros días. En particular, los puesteros reclamaron que la normativa ratificada por Astorga implicaba una diferenciación entre artesanos locales y los provenientes de otros puntos de la provincia, como de la capital o Banda del Río Salí, y de otras provincias. La definieron de “discriminatoria”.

“No venimos de vacaciones, sino a trabajar. Nos exigen que paguemos un impuesto, pero no tenemos cómo hacerlo sino nos dejan trabajar. No tenemos dinero siquiera para poner un local. Es discriminación total porque dejaron que se ubiquen los artesanos del lugar, que confeccionan los mismos productos que nosotros”, expresó Raúl Acuña, de la capital tucumana, quien realiza trabajos con hilo. Juan Carlos Pérez, de Buenos Aires, entre otros turistas, instó a “buscar una solución” para que

›› ESTATIZACIÓN DE LA RURAL | CRUCES Y APELACIONES

El campo amenaza con protestas por la falta de respuestas del Gobierno Etchevehere objeta las críticas de la Casa Rosada a la Justicia en medio del litigio por el predio DYN

BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, advirtió ayer sobre la posibilidad de nuevas protestas y movilizaciones de los productores agropecuarios contra la política oficial para el campo. El dirigente objetó, además, las críticas del Gobierno nacional a la Justicia por la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial federal de conceder una medida cautelar a esa entidad para frenar la estatización del predio ferial de Palermo. Reclamó que cada poder debe actuar libremente sin recibir “presiones”. El directivo anunció que la Mesa de Enlace se reunirá mañana para evaluar el actual escenario. “Vamos a seguir con todo lo que tengamos que hacer para tratar de revertir esta situación. Si hay que movilizar, movilizaremos, si hay que protestar, protestaremos. Haremos todo tipo de actos para repudiar esta política que solamente ha traído fracasos al sector agropecuario”, alertó. El dirigente ruralista se quejó en una entrevista radial porque hace un año que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no recibe a los dirigentes de la Mesa de Enlace, y cuestionó la inacción de esa cartera gubernamental. El ruralista enumeró el cierre de 125 frigoríficos, la pérdida de 12 millones de cabezas de ganado, la peor siembra de trigo de los últimos 110 años y las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires, entre las dificultades que afronta el sector agropecuario como consecuencia de la política oficial hacia el sector, “Un tercio de la provincia de Buenos Aires está bajo agua, no se ha hecho la infraestructura a pesar de que el Gobierno tiene los medios económicos para realizarla, y el poder, porque tiene mayo-

“todos” puedan tener un lugar beneficioso para trabajar. “Estoy de acuerdo con que se pague impuesto. La venta ambulante, además, es un problema que se repite a nivel nacional. Pero debería darse un permiso provisorio a los vendedores, pagando un canon acorde a su situación”, propuso.

El comienzo, sin vender “La Policía nos corrió ayer (por el viernes) a la 6, cuando estaba prevista una reunión en la municipalidad a las 10. Nos cortaron la luz de la plaza para que no po-

El viernes hubo un operativo para erradicar la venta callejera.

Se dispuso un predio como feria comercial, a unos 300 del microcentro.

Artesanos foráneos piden trabajar en la avenida Perón, la más transitada.

Artesanos pedirán reunirse hoy con Astorga.

damos trabajar”, relató Juan González. El puestero había llegado días atrás de la Banda del Río Salí y ayer comenzó a vender sus artículos en la “nueva feria”. Más de 15 vendedores ambulantes comenzaron a ofrecer sus productos en el predio designado por la intendencia. “La gente no circula por aquí. No hay venta. Además, tuvimos que encargarnos de la conexión de la energía eléctrica”, se quejó Omar González, de la capital. González advirtió que en estos días arribarán más vendedores a la ciudad veraniega. El sábado se produjo un cruce de dichos entre los comerciantes callejeros y el propio intendente Astorga. En el debate, el funcionario abrió la posibilidad de una revisión de la medida, en cuanto a la ubicación de los puestos, propuesta que se discutiría hoy. Lo hizo a cambio de que la otra parte adhiera al plan oficial y se reubique en el predio este fin de semana. La oferta no conformó a los artesanos y argumentaron que en ese mercado venta era nula. De esta forma, el conflicto pasó el fin de semana sin resolución.

Se vendieron más regalos por Reyes este año El valor promedio de los artículo fue de $100 BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas por el Día de Reyes aumentaron un 5,7% en cantidad de productos este año, respecto de la misma festividad de 2012. El valor promedio de los regalos alcanzó los $ 100, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “El interés del público se centró en jugueterías, indumentaria y artículos electrónicos y de computación. Productos vinculados al agua, remeras y videojuegos lideraron las preferencias por ser económicos y de muy buena aceptación en los chicos”, señaló la CAME. La entidad destacó que, entre los obsequios más originales, sobresalieron los ‘Regalos Vivientes’, como mascotas o las novedosas plantas carnívoras. El informe indicó que entre los regalos comprados prevalecieron

productos sencillos, con valores que arrancaron desde los $ 15 y promediaron los $ 100. Las ventas con tarjeta marcaron el pulso de Reyes, aunque muchos compradores se toparon con ciertas dificultades: límites saturados y menos comercios ofreciendo cuotas sin interés, lo cual incidió de manera negativa en la compra de los productos de mayor valor. Estos últimos fueron sustituidos por opciones más modestas. La CAME estimó que se repartieron más de 10 millones de regalos en el país. Ello permitió un movimiento comercial importante en enero, un mes que suele ser “flojo” en ventas. No obstante, admitió que hace años que la venta de Reyes viene perdiendo protagonismo y lo adjudicó a la cercanía con la celebración de Navidad, con mayor relevancia. (DyN)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS CIGARRILLOS DE MASSALIN PARTICULARES, MÁS CAROS DESDE HOY Massalín Particulares subirá hoy un 4%, en promedio, el precio de algunas de sus marcas de cigarrillos. El ajuste, remarcó la compañia, tendrá como finalidad de cumplir con las metas de recaudación acordadas con el Gobierno. Este será el primer ajuste del año. La última suba del valor de los cigarrillos también había sido de un 4% a fines de setiembre de 2012. Ahora, el precio del Marlboro box se elevará de $ 9,50 a $ 10, y el Marlboro KS aumentará de $ 9 a $ 9,50. El paquete de Philip Morris box pasará de $ 8,50 a $9, al igual que el de Le Mans suaves 100’s. (DYN)

DISPUTA. El titular de la Sociedad Rural pide que los poderes deben actuar sin “presiones”, tras las críticas oficiales. ría en prácticamente todas las legislaturas, y en el Congreso Nacional”, reprochó. Etchevehere atribuyó la falta de solución a esos problemas a la “inoperancia, la indolencia” del Poder Ejecutivo. Afirmó que el modelo oficial para el campo “a todas luces” ha sido un fracaso, ya que no se puede destacar ni una sola actividad en la cual la injerencia del Estado haya dado resultados positivos. El dirigente destacó que entre los productores hay más enojos cada vez. “Cada vez hay más ganas de hacer protestas”, enfatizó.

Etchevehere contó, en esa línea, que la Mesa de Enlace de Entre Ríos propuso bloquear las exportaciones de granos en esta próxima campaña gruesa. Y dijo que en la reunión de la Mesa de Enlace nacional de mañana -se realizaría al mediodía- se va a evaluar las propuestas que se están planteando. El titular de la SRA se pronunció así en medio del litigio legal por la estatización del predio de la Rural por parte de la Casa Rosada. Ayer, Etchevehere marcó su rechazo a las críticas de la Casa Rosada contra la Justicia. “En cualquier país

democrático lo que se puede esperar es que haya división de poderes, independencia de la Justicia, y que cada poder pueda actuar libremente y no reciba presiones de algún otro”, planteó. El Gobierno apelaría hoy la medida de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que decidió el viernes a última hora frenar la aplicación del decreto 2.552 mediante el cual la presidenta Cristina Fernández dispuso -15 días atrás- anular la venta del predio que la presidencia de Carlos Menem, en 1991, realizó en favor de la SRA. (DyN)

SÓLO SE SABE QUE CRISTINA ENCABEZARÁ EL RECIBIMIENTO DE LA FRAGATA La presidenta Cristina Fernández encabezará el miércoles el acto de recibimiento a la Fragata Libertad. El arribo del barco será en el puerto de Mar del Plata procedente de Ghana, donde fue retenida por una orden de la justicia local que aceptó una medida cautelar interpuesta por los “fondos buitre”. No se conocen detalles de cómo será la recepción de la embarcación insignia de la armada argentina, pero trascendió que habrán múltiples presentaciones artísticas como complemento de la jornada. (Télam) EL FONDO DEL BICENTENARIO ENTREGO MÁS DE $ 4.000 MILLONES EN 2012 El Ministerio de Industria informó ayer que el “Fondo del Bicentenario” entregó 191 créditos en 2012 por un total de $ 4.285 millones. Los créditos financian inversiones productivas a cinco años, a una tasa fija de 9,9% anual en pesos. (Télam) EL ESCENARIO CAMBIARIO SERÁ “MENOS TENSO” ESTE AÑO, DICE ECOLATINA El escenario cambiario en 2013 “aparece menos tensionado”, dado que habrá un mayor ingreso de dólares provenientes de una mejor cosecha agraria y el Gobierno se ahorrará el pago a bonistas de unos U$S 3.000 millones del cupón atado al PBI, según la consultora Ecolatina. (DyN)


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS

TALENTOS

Cómo aprovechar la tecnología 2.0 ternas en las redes sociales externas.

Al alcance

La gestión del conocimiento lleva a que las empresas se adapten a las nuevas filosofías de trabajo, con un nuevo concepto del trabajador y del líder La gestión del talento es la gran herramienta de la innovación, plantea Virginio Gallardo Yebra. Pero las organizaciones no fueron diseñadas para innovar, para hacer frente a la rápida velocidad de su entorno, acota el experto en Gestión del cambio e Innovación. “Nuestras empresas están en la prehistoria de la innovación, porque aún deben recorrer un largo camino para saber gestionar las ideas y el talento”, sostiene el especialista español en el sitio www.contunegocio.es, al referirse a los siete impactos de las tecnologías 2.0 en los Recursos Humanos. El principal reto empresarial del siglo XXI es convertir la innovación en una poderosa ventaja competitiva y ello consiste en asegurar que el talento, las ideas de las personas y su energía para implantarlas estén al servicio de la estrategia de la compañía. La revolución de la innovación debe darse en el rol de las personas, donde las denominadas “tecnologías 2.0” tendrán un papel relevante, indica Gallardo. A su entender, la nueva gestión de personas supondrá reinventar totalmente las actuales funciones de los departamentos de RRHH porque los procesos de gestión de personas serán los más impactados. “El gran reto de la innovación -puntualiza- es cómo innovar con personas”. Por esa razón, el ejercicio de analizar cómo piensan que impactarán las herramientas

e n l o s procesos de gestión de personas serían los siguientes: • Innovación y cambio cultural. Las comunidades internas como elementos de la innovación interna que provocan el cambio cultural o comunidades externas que amplifican la empresa abierta mediante socialnetworking son el

principal y más importante impacto organizativo. A través del socialnetworking, las organizaciones utilizan las redes sociales para generar relaciones y compartir conocimientos. De esta manera, se consiguen clientes, socios, proveedores, además de ideas y de creatividad. • Comunicación y colaboración. Las nuevas herramientas 2.0 (Content Management System o Microblogging) se convierten en favorecedoras de la comunicación transversal, de las conversaciones 2.0 y de la colaboración entre sus integrantes y sus clientes. • Formación. Más allá de la gestión del conocimiento (almacenamiento, clasificación, priorización de la información), el aprendizaje de conocimientos basados en compartir experiencias se refor-

zará con figuras como los Knowledge Managers (gestores del conocimiento que diseñan estrategias para la gestión del capital humano) y “creadores de itinerarios” que favorezcan la formación online de los empleados. • Reclutamiento y selección. El reclutamiento se hace social y transversal a toda la organización. El talento se identifica y re-

del talento se relacionen con mecanismos de reconocimiento/recompensa. • Desarrollo y desempeño. El impacto en las competencias, las actitudes y los valores y su desarrollo mediante comunidades de desarrollo directivo o comercial serán tan importantes como las de negocio, y el comportamiento

El principal reto empresarial es convertir la innovación en una poderosa ventaja competitiva y ello consiste en asegurar que el talento, las ideas y su energía estén al servicio de la estrategia de la firma. cluta socialmente, pero habrá especialistas en la organización (Nethunters) que busquen este talento y realicen Employer Branding o marca de empleador. • Clima, motivación y reconocimiento. Favorecen el engagement, es decir, la vinculación con la empresa. Son un elemento motivacional, pero en la medida que potentes herramientas de gestión

medido como análisis de redes sociales, un factor básico del desempeño. • Relaciones Laborales (RRLL). La relación con los trabajadores se hará mediante herramientas 2.0, que al mismo tiempo serán parte de nuevas funciones de estas áreas, como gestores de reputación o gestión de crisis y creadores de protocolos de normas in-

Según Gallardo Yebra, lo más interesante de esta nueva revolución para muchos es que las tecnologías relacionadas con las redes sociales no son tecnologías caras, son baratas en cuanto adquisición y mantenimiento, lo que anima a su adopción. “Lo complejo de entender es que no es una revolución tecnológica, sino de nuevos valores, pero sobre todo del talento de las personas y que afecta de forma profunda a las áreas de Recursos Humanos”, indica. Son herramientas que implican cambiar paradigmas culturales. Es decir, cambiar el paradigma “la información es poder” por “poder es compartir información”. Y hasta casi obliga a que los directivos no tengan miedo a las redes sociales corporativas y a escuchar las ideas de las personas de su organización. “También entender que lo que nos debe dar miedo es justo lo contrario, puesto que nos resta competitividad”, remarca el experto. Sin dudas, este tipo de procesos significa un cambio cultural que conlleva nuevos comportamientos directivos, basados en un liderazgo transformador. Según Gallardo Yebra, en este proceso, el juego de la innovación tiene sus propias reglas y una de ellas es que no perdona a quien tiene demasiados errores. “Evitar los errores e ir al ritmo de los tiempos requiere el máximo talento, creatividad y compromiso de todas las personas de la organización de forma continua. Y poco a poco esto empieza a ser conocido y compartido, aunque la realidad de los procesos de gestión del talento, incluso de los más tradicionales, es desastrosa”, expresa. A su entender, las empresas modernas necesitan romper la resistencia cultural a la creación de nuevos entornos de gestión del conocimiento, desarrollo personal, innovación y comunicación 2.0. “Para ello se necesita un nuevo tipo de trabajador y nuevos líderes que asuman el compromiso del cambio”, finaliza.

Qué se necesita para Los errores que no se deben cometer a la ser buen vendedor hora de efectuar una entrevista “on line” Cuidar el clima de negocio, una clave

Las conductas del postulante deben ser similares a las de un proceso de selección presencial

¿Qué hace la diferencia entre un negocio y otro del mismo rubro? En la gran mayoría de los casos, la respuesta pasa por el empleado. Sencillamente porque es la cara visible del comercio y, por lo tanto, su manera de resolver el problema al cliente suele ser la llave para atraer a otros. “Los grandes pensadores suelen decir que es necesario cuidar la línea de fuego, aludiendo así a los empleados que están relacionados directamente con el público”, dice a LA GACETA Ezequiel Rodrigo Rodríguez, que a partir de mañana lanzará la Escuela de Ventas de verano en el Buró Coworking, de Chacabuco 77. Licenciado en Administración de Empresas (UNT), Rodríguez considera que el vendedor es generador y creador de oportunidades. Por lo tanto, “todos tienen una capacidad innata para emprender y llegar a ser empresarios, combinando la experiencia con la formación”, indica. La regla de oro para un negocio próspero, dice el experto, pasa por cuidar el clima de trabajo. “En muchos casos, un mozo que atiende mal en un bar suele ser el reflejo de lo que siente el encargado. Como en todos los ámbitos, para ganar dinero es necesario trabajar

La entrevista on line es aquella que se realiza mediante plataformas específicas o Skype, el entrevistado y entrevistador se ven por cámaras web y físicamente en distintos lugares generando que se pueda reemplazar la entrevista de selección de personal con modalidad presencial. Esto es posible, siempre y cuando haya una buena conexión a internet, cámara web y

en equipo”, puntualiza el especialista. Para ser un buen vendedor, hace hincapie Rodríguez, hay que romper el paradigma de la timidez. “Se necesitan fortalecer las habilidades comunicacionales, como hablar en público, ser perseverantes y, por sobre todo, un buen trato”, acota. Claro está que el buen vendedor también requiere de una amplia agenda de contactos, de tal mane-

“Como en todos los ámbitos, para ganar dinero es necesario trabajar en equipo”, dice el especialista. ra que sepa dónde ofrecer sus productos y crear la necesidad. “No hablo solo de una agenda virtual, sino también es necesario sociabilizarse, ir a un bar, a un club o a un café donde pueden asistir los potenciales clientes”, señala. De esa manera, se realiza un trabajo de mercado, de inteligencia que le permitirá diferenciarse de la competencia y ganarse un lugar central dentro del mercado.

DHITLLC.COM

PLATAFORMAS. La entrevista “on line” se realiza, por ejemplo, vía Skype.

un correcto sonido de los parlantes y micrófonos. “Durante mi experiencia en selección 2.0 he vivido diferentes realidades que con el tiempo se convirtieron en anécdotas. En una entrevista para un puesto de joven profesional de Recursos Humanos le pregunte al candidato sobre “¿Qué era RRHH?” y no tuvo mejor idea de buscar por internet la res-

puesta mientras transcurría la entrevista”, comenta María Juliana Gabás, directora de MJG Consultores en RRHH (www.mjgconsultores.com.ar). Otro caso fue el de un joven que se postulaba para un puesto técnico que se puso a chatear con otras personas. Era la primera vez que usaba la herramienta; desconocía lo que el selector podía percibir mientras transcurría la entrevista. Un último ejemplo y más común, es cuando uno queda en un horario y el postulante ingresa a la plataforma 20 minutos antes y pretende que comience la entrevista en ese momento. “Claramente hay muchos más ejemplos pero tomo estos para sugerir a todas aquellas personas que atraviesan por primera vez una entrevista on line para que comentan errores, indica la especia-

lista. A continuación detalla los más frecuentes: • No dejar encendidos los celulares o cualquier dispositivo que genere ruido. • No distraer su atención en otra acción que no sea la entrevista. • No chatear, navegar o buscar información de la PC durante el transcurso de esta. • No tipear -escribir con el teclado- si no se le pide que lo haga ya que el sonido el selector lo escucha y en algunos casos, es muy molesto. • Si al momento de la entrevista hay algún miembro de la familia presente, no ignore la situación frente al selector. • Si falla la conexión a internet o la herramienta que se aplica, el postulante no debe mostrar malestar por ello. Según la director de MJG Consultores, es importante recordar al postulante que la entrevista on line intenta reemplazar a la presencial por lo cual las conductas deben ser similares. A su vez, las expectativas del entrevistador son iguales o mayores, ya que se analiza a la persona dentro de su hogar. Esta tendencia está ganando espacio en la manera de seleccionar personal, debido a su flexibilidad, costos y tiempos.


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ SABOR A VIDA

Malestar por el anuncio del inicio de las clases

Cada día que comienza, con ese soplo sabor a vida durante los primeros vestigios de claridad del sol; el canto de los pájaros se convierte en una sola alegría. Entonces disfruto de las caricias de la brisa y de la cantidad de colores, que a la vez que se multiplican, cobran más intensidad. En ese instante me permito recordar un momento que jamás olvidaré. Era de mañanita y hasta la madrugada estuvo lloviendo... dejó de llover y como por arte de magia las nubes se esfumaron. Estaba mi viejo sentado en una hamaca de la casa. Quizás sumido en esas locas divagaciones que le abren las alas a los cielos de nuestras almas. A cada rato acomodaba la hamaca hasta que me animé a sacarlo de su ensimismamiento. Le pregunté: “¿Qué te pasa, viejo?” Se dio vuelta, me miró a los ojos y me replicó: “Me parece imposible que pueda haber tantos tonos de verdes”. En ese instante comprendí lo que estaba viviendo. Recuerdos, tristezas y alegrías que se remansan y, de pronto, la naturaleza se manifiesta en su total magnitud con una callada humildad. No sólo para aquellas almas que saben percibirla sino para todas. ¡Cuánto sabor a esperanza, a sueños, a recuerdos y a utopías! Lo tomé de la mano y después de retener la suya entre las mías, experimenté esa hermosa sensación que muchos perciben cuando observan el cielo inmenso a nuestro alcance, un cielo celeste-azul. ¡Cómo no haber amado antes sus grandes ojos fijos! ¡Cómo no amar esto que Dios nos da! Recién ahí comprendí, que un suspiro puede contener una historia de vida. ¡Qué bien me haces viejo, cuando estás en mis torrentes! Aunque este sea el último dolor que ella me cause y estas sean las últimos palabras que te escriba... El naufragio de una esperanza que sigue palpitando en mis recuerdos con sabor a vida.

L

os eneros tucumanos de hace varios Provinciales sostuvo que la fecha del inicio de años son sinónimos de polémicas, las clases es inconsulta, unilateral e inoportuna de advertencias, de posibles conflic- y no garantiza el comienzo de la actividad. Intos entre docentes y el Gobierno. Los dicó que hablaron con el Gobierno del cronocircunloquios suelen prolongarse grama para la reincorporación del personal adhasta fines de febrero o comienzos de marzo. El ministrativo y de los maestros a la actividad inanuncio oficial de que el ciclo lectivo se iniciará terna, pero no del ciclo lectivo. el 25 de febrero para dar respuesta al requeriComo se sabe, las altas temperaturas del esmiento de la Nación de que haya 190 días de tío se prolongan incluso hasta bien avanzado clase, ha movilizado al sindicalismo docente y marzo, de manera que es imprescindible que los distintos gremios han expresado su oposi- estén dadas las condiciones edilicias, así como ción. Consideran que antes es necesario que se la refrigeración adecuada para que alumnos y desarrolle la discusión saladocentes no sean víctimas del rial en el marco de las paritacalor. Si llegara a concretarse rias, así como mejorar las el anuncio oficial, también pocondiciones laborales y el esdría generarle un problema Los gremios afirman económico a los padres, en el tado edilicio de los establecimientos. La ministra de Eduque deben discutirse caso de que los establecimiencación había anunciado que el tos privados decidieran colos salarios y poner 6 de febrero deben reintebrar la cuota de ese mes. Se grarse los supervisores; el 7, reducen, por otro lado, las vaen condiciones los los directores, y el 8, los docaciones de familias que sólo establecimientos centes. pueden disponer de ellas en Un directivo de la Unión de antes de pensar en el febrero porque se supone que Docentes Tucumanos señaló un adelantamiento de inicio del ciclo lectivo habrá que su sector ha planteado, los exámenes. entre otros puntos, la exenSon puntos que deberían ción del impuesto a las Gatenerse en cuenta y consennancias, así como un incresuarse antes de tomar una mento del 50% del sueldo básico, que hoy es de medida que afectará a todos. La mayor canti$ 1.790, para atenuar la creciente inflación. Di- dad de días de clases no necesariamente tiene jo que todos desean 190 días de clases; pero que ver con la calidad. Pocos lustros atrás, el ciuna cosa es estar de acuerdo y otra es imple- clo comenzaba en marzo y concluía a fines de mentarlos a cualquier precio y agregó que la noviembre, y no se resentía el rendimiento edumaleza llega al techo, los tanques están sin lim- cativo, que seguramente era, en muchos aspecpiar y falta agua en las escuelas. tos, mejor que el actual. Cada región tiene sus La titular del Sindicato Argentino de Docentes características climáticas e idiosincrasia proPrivados afirmó que lo prioritario es llegar a un pias, de manera que deben respetarse. Segurabuen acuerdo paritario, que garantice la recumente, nadie se opondrás a que haya más eduperación del salario -licuado por la inflación-, cación. Podría debatirse entre todos los sectopara que transcurra un año sin interrupciones. res del hecho educativo, incluyendo los padres “Si no están cerradas las paritarias tenemos un -suelen ser convocados solo para pagar la cooconflicto en puerta: no iniciaremos las clases si peradora-, acerca de cuál sería el mejor modo no está definido el salario”, advirtió. de cumplir con los 190 días propuestos la NaLa Agremiación Tucumana de Educadores ción y no implementarlos en forma arbitraria.

“ ”

Héctor L. Bravo Av. Ejército del Norte-5° “A” San Miguel de Tucumán

■ LIBERTAD DE PRENSA James Madison (1751/1836) propuso las primeras diez enmiendas a la Constitución de los EEUU en 1789 para satisfacer a los ciudadanos de que las grandes libertades permanecerían seguras y más allá del poder del Gobierno de limitarlas. “Los derechos del pueblo, tales como el derecho de hablar, de escribir, o de publicar sus pensamientos, y la libertad de prensa, no podrán ser disminuidos ni eliminados, deberán ser inviolables”. La viveza criolla logra anular algunas propuestas de Madison. El Gobierno recurre a empresarios amigos que participan del plan de obras públicas, que adquieren el medio en el cual un periodista, con sus comentarios descriptivos de la realidad, pone al descubierto el “relato” oficial, incomodando al Gobierno. El nuevo dueño despide al periodista, eliminando así el comentario molesto, y anulando las grandes libertades. Madison creía: “más allá del poder del Gobierno de limitarlas”. Sería conveniente que nuestros representantes en el Congreso produjeran, con la velocidad acostumbrada, una ley que imposibilitara que el nuevo dueño modificara sus programas políticos, y que no pudiera despedir a periodistas de programas claves, por el término de un par de años. Si su interés, por el medio, fuese económico y no político, no lo afectaría, evitando así esa jugarreta a Madison, en beneficio del bien común. Tal es el caso de Nelson Castro en Radio del Plata, y más recientemente el de Marcelo Longobardi, en Radio 10 y C5N.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Dakar para todo el mundo CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

l primer domingo del año en Tucumán se presentó gris, con lluvia y algo fresco. La postal inesperada y feliz que compartimos desde los balcones del diario distó bastante de la que entregaban las pantallas de los televisores, obra y gracia del Rally Dakar. Cielo despejado, calor extremo y aceleraciones de locura entre dunas

E

Roberto Walter Sehringer Rws27c@gmail.com

■ CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Miguel Ángel Sáez Muñecas 616 San Miguel de Tucumán

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Es mi intención con esta carta despertar una contagiosa conciencia ciudadana, antes que las consecuencias de esta inexplicable falta de respeto por el medio ambiente, y por los demás, termine contagiándonos cualquier epidemia. También quiero remarcar que además de los vaciaderos emblemáticos que menciona el editorial de LA GACETA del 3/1 (Castro Barrios al 900, 9 de Julio y Alsina, avenida Roca y Güemes, Lavaisse y Miguel Lillo, Congreso al 1.800, Salas y Valdés, entre Gobernador del Campo y Villarroel), hay que sumar muchos lugares del centro de Tucumán, especialmente calle Córdoba, desde el 600 al 700, Maipú, desde el 100 al 300. En Barrio Norte, las calles que rodean el Colegio Nacional, España detrás del Arzobispado, o la tradicional 25 de Mayo desde el 300 hasta la mismísima plaza Independencia, donde en cualquier rincón o entrada de la irregular línea de edificación se esparcen botellas, papeles, cajas, trapos y restos de comida en descomposición. Y no quisiera referirme solo al peligro de la contaminación biológica, sino también a la auditiva, ya que en cualquier lugar de Tucumán, sea en zona céntrica o en los barrios, no existe ningún control del ruido, música estridente que hiere los oídos, molesta y pone de malhumor, sea en fiestas, bailes, autos, motos, o vendedores ambulantes. Reitero, vivir en ese entorno es insalubre, física y psíquicamente. Esta vergonzosa realidad, debe ser considerada una dramática amenaza al medio ambiente y la salud de los tucumanos y amerita un urgente compromiso de las autoridades municipales y provinciales, de salud y bienestar social, autoridades educativas y culturales y de la sociedad toda para lograr que el objetivo de “basura cero”, sea real y cierto, sincero y no solo discursivo. Pero este mensaje debe ir más allá, para llegar hasta las fuentes hay que “educar desde la escuela”; volver a introducir en las currículas primarias y secundarias disciplinas como higiene y urbanismo, moral y buenas costumbres, conciencia ciudadana, etcétera. Ruego a Dios que en 2013 este deseo se haga realidad y nuestra provincia vuelva a ser el “Jardín de la República”.

OPINION

peruanas interminables dieron cuenta que el menú tradicional de los primeros días de enero ya está con nosotros, para solazar a conocedores y neófitos. De tan poderosas que son las imágenes, los “¡uh!”, los “¡está loco!”, los desafíos (“el año que viene voy yo y van a ver lo que es correr”) se repiten en cada rincón de la redacción y hasta estuvo en boca de algunas de las lindas damas que compartieron la tarea del día. Ni el gol de Messi, ni las novedades sobre Chávez, ni la amenazas militaristas de Gran Bretaña: el Dakar se robó el rating y puso calor a un día que daba perfecto para chocolate con churros.

›› PANORAMA TUCUMANO

Y si Alperovich es candidato... MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

ay acuerdos que son difíciles de romper. Y José Alperovich tiene uno que asumió mucho antes de que Cristina Fernández se convirtiera en presidenta de la Nación. Fue con Néstor Kirchner. Y sigue vigente. El gobernador ha gozado de los años de vacas gordas del kirchnerismo. En una Argentina tan pendular, los tiempos buenos se acaban y, a veces, es necesario dar testimonio de gratitud, fe o compromiso. Cristina ha perdido gran parte de su caudal electoral en Tucumán. Alperovich lo sabe, pero prefiere no hablar del tema. A tal punto que las encuestas de opinión y de imagen son celosamente guardadas en el Palacio de Gobierno. En algún momento, la popularidad de la jefa de Estado había alcanzado el 65%. Veinte puntos de pérdida de la simpatía de los habitantes de esta tierra en menos de dos años llaman al silencio al mandatario, sobre todo, cuando esos mismos sondeos le dicen que siete de cada 10 tucumanos consultados por sus encuestadores aprueban la gestión provincial. La clase media tucumana le ha dado la espalda a la Presidenta. Es la misma también que un día dice que castiga al gobernador por alimentar la presión fiscal pero, al mismo tiempo, cree que son pocas las opciones que tienen para cambiar de signo político al Poder Ejecutivo. Gran parte de la culpa en este razonamiento la tiene la oposición que no supo y aún no sabe cómo hacer frente a una administración que se ha montado en miles de millones de pesos para consolidar su poder político durante una década. Desde la otra vereda, Alperovich contesta. Dice que jamás otros gobernantes han mejorado tanto el nivel de vida de los tucumanos como lo hizo su administración. Que pocas veces antes se construyeron tantas escuelas

H

y hospitales como en estos 10 años transcurridos en la era alperovichista. Cristina necesita de José y viceversa. La reelección siempre sobrevuela el pensamiento oficialista. El “vamos por todo” es una concepción propia de la necesidad de perpetuarse en el poder. Por eso, las elecciones parlamentarias adquieren un cariz especial para el cristinismo. Saben que de ese resultado dependerá el futuro del proyecto político K. Y mientras más kirchneristas o aliados se sienten en el Congreso, más cerca estará la reforma de la Constitución. Alperovich cavila. Intenta encontrarle respuesta a una elección que, si fuera por él, sería una más, que nada le aporta a la administración provincial, más allá de la recurrente idea de que se trata de un plebiscito de legitimidad. No puede sacar los pies del plato. En público suele contestar que aún no está definida la lista de candidatos a diputados nacionales que presentará en los comicios de octubre. Espera el llamado de la Casa Rosada. Tal vez esta semana haya novedades. En el medio de ese mar de dudas, corren los rumores. Se dice que existe la posibilidad de que el intendente Domingo Amaya sea el hombre indicado para encabezar la nómina oficialista. También que “La Cámpora” copará la parada y se quedará con los principales lugares de la boleta. Pero, ¿qué sucedería en el caso de que ninguno de esos postulantes le garantice a Cristina una victoria rotunda en las urnas? Es allí donde radica la preocupación del gobernador. Nadie puede descartar que los afiches del Frente para la Victoria tengan una leyenda que rece “Alperovich 2013”. En parte por esa natural reacción política de demostrar que se tiene todo el poder. En parte, también, porque el propio gobernador debe dar testimonio de su alineación al proyecto “nacional y popular”. Por esa razón en el silencio de su despacho de la Casa de Gobierno, el gobernador suele preguntarse, a cada momento: “y si el candidato soy yo...” En ese esquema, Alperovich puede llegar a convertirse en un candidato testimonial. Nada está descartado.

›› CARTAS DE LECTORES ■ SAN PEDRO DE COLALAO Ahora, que el gobernador y el ministro del Interior Osvaldo Jaldo van a reunirse en enero para volcar plata a los municipios y las comunas (LA GACETA del 4/12), qué bueno sería que mandaran mucha y piensen en soluciones para San Pedro de Colalao. El programa de actividades de la temporada 2013, que me entrego Turismo allí, da lástima por su pobreza y reiteración. Se nota la falta de recursos. Ya se inició el estruendo de los escapes libres y la Policía Vial no apareció. El enero pasado lo hizo el día 14, bastante tarde, ya el caos era incontenible. Las primeras cuadras del camino a Chulcas, desde la avenida de ingreso, son una pista de carreras hasta el cementerio; no hay veredas, la gente debe transitar por la calle. Y la otra Policía solo atiende en la comisaría, no se ve un uniformado por el casco urbano. El boliche ya atrajo a numerosos jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud solo deberíamos escuchar ruidos con un máximo de 65 decibeles, en las grandes ciudades, de 80 a 100. Los adolescentes de la ciudad (con conocimiento de sus padres) se encargaron de superar los 130 con sus motos y cuatriciclos. En un parque o lugar tranquilo, como San Pedro, no deberían superar los 50. Además de violar la ley Nacional de Transito, es una falta de respeto de los visitantes (aunque tengan casa de veraneo) a los que viven todo el año en la villa que son los verdaderos dueños de casa. Aunque no todo es negativo: se están pavimentando dos calles (¡en plena temporada!). El señor Racedo Aragón, que trabaja tan bien el turismo, les podría explicar por qué hay que cambiar esto.

José Batista josebatista889@hotmail.com

■ LA DICTADURA (I) Con respecto a la violencia de la década del 70, muchísimas personas se preguntan por qué la señora Isabel de Perón, a pesar de haber firmado (en secreto) el famoso decreto por el que se creó el Operativo Independencia, jamás fue imputada y ni siquiera se la cita a declarar en las megacausas. Es tiempo ya que abiertamente la gente sepa que esa mujer está protegida por una ley que el Congreso Nacional, en 1985 durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, sacó mágicamente de la manga para que en el futuro, de por vida, a esa señora jamás se le imputara nada relacionado con las causas de la violencia de los años 70. O sea, hecha la ley hecha la trampa, porque no hay que olvidarse que ese Congreso estuvo formado por una abrumadora mayoría peronista, y Alfonsín tuvo que ceder a esa farsa para que lo dejaran gobernar tranquilo. En este momento no recuerdo muy bien el número de la ley; pero todo aquel que este interesado puede hallar el dato en “El país de las antinomias”, de Pablo Mendelevich (agosto de 2008). Y todo este rodeo viene a que, personalmente, considero que todos los responsables de esa violencia deben ser juzgados por igual, sean militares, miembros de los grupos insurgentes y también los cómplices civiles que colaboraron en el ascenso y en el desarrollo de ese inolvidable genocidio.

Leandro Luis Cruz Huayna Capac 623 Tafí del Valle-Tucumán

■ LA DICTADURA (II) Mi credo y en la oración del mismo nombre dice: “Creo en el perdón de los pecados...” Pero para que esto exista y el sacerdote pueda absolvernos del pecado que hemos cometido, debe existir un profundo y espiritual arrepentimiento. En Jorge Rafael Videla. a lo largo de estos 36 años, nunca he escuchado una frase de arrepentimiento católico y ya ha sido condenado por un tribunal como autor de asesinatos. La Iglesia, en consecuencia, debe excomulgarlo.

María Isabel Nieva Conejos nievaletrada@hotmail.com

■ EL DOCTOR ABEL ALBINO Abel Albino dice que “las palabras emocionan pero sólo los ejemplos arrastran”. Por este motivo decidimos lanzar Premio Nobel de la Paz para Abel Albino. Se trata de lograr este reconocimiento mundial para un médico que dedica su vida en la Argentina, -desde hace 20 años cuando fundó Conin- a la prevención y lucha contra la desnutrición infantil. Se trata de una iniciativa particular que en casi tres meses alcanzó más de 5.400 adhesiones. Ya tuvo repercusiones en la prensa escrita y en televisión. El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR, Chaco) presentó un proyecto de declaración para expresar su beneplácito por la nominación del doctor Abel Albino al Premio Nobel de la Paz. En Mendoza fue aprobado sobre tablas el proyecto de resolución del senador Germán Gómez en el mismo sentido. Nuestro objetivo es instalar la nominación en la sociedad argentina para luego avanzar sobre la postulación formal. Dice Abel Albino: “En lo personal me halaga mucho y lo agradezco, pero lo más importante es lo que implica para la institución, que se valore lo que hacemos por tantos niños”. Envíennos su mensaje de adhesión a premionobelparaabelalbino@yahoo.com.ar.

Mariano D’Onofrio marianodonofrio@yahoo.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› SIRIA | SIN PAZ PARA LA GUERRA CIVIL

CONTACTO INTERNACIONAL NEWS.NATIONALGEOGRAPHIC.COM

Al Assar rechaza negociaciones políticas con los “extremistas” El mandatario sirio alentó a sus compatriotas a “la guerra para defender la nación” REUTERS

El Presidente no ofreció concesiones y su discurso fue interpretado como un intento para perpetuarse en el poder 25.000 EVACUADOS EN ALEMANIA, PARA DETONAR UNA BOMBA DE LA II GUERRA HANNOVER, Alemania.- En un operativo complejo, un grupo de expertos en explosivos logró detonar controladamente una bomba de la II Guerra Mundial que se halló en la ciudad de Hannover, y que obligó a abandonar sus casas a unos 25.000 vecinos. La bomba de fabricación británica y de unos 500 kilos de peso fue encontrada frente de una vivienda familiar. “La casa quedó intacta. Todo ha salido bien”, dijo el portavoz de los bomberos, Michael Hintz. Una segunda bomba rastreada no presentó peligro, debido a que muchas partes del explosivo estaban oxidadas, agregó. Entretanto, los vecinos pudieron regresar a sus viviendas. Un millar de policías y los bomberos participaron en la evacuación de 150 calles. Se trató del mayor operativo por bombas en la historia de la ciudad, poderoso centro económico, muy bombardeado durante el conflicto bélico (1939/45). (DPA) CASO TESTIGO EN KUWIAT: LO CONDENAN A PRISIÓN POR INSULTAR POR TWITTER EL CAIRO.- Un Tribunal en Kuwait condenó a dos años de prisión a un ciudadano por insultar al emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, vía Twitter, según los medios locales. En diciembre, antes de las elecciones legislativas, el hombre había había convocado a través de la red social a una marcha en protesta por la reforma de la ley electoral. A partir del nuevo decreto, los votantes pueden escoger un único candidato. Hasta ahora podían optar entre cuatro representantes. Ante la reforma, facciones islamistas y liberales decidieron boicotear la elección del 1 de diciembre. Según los opositores sunníes, con esta ley las autoridades pueden manipular los resultados electorales. (DPA) REUTERS

SUDÁFRICA: EL GOBIERNO INFORMÓ SOBRE LA RECUPERACIÓN DE NELSON MANDELA JOHANNESBURGO.- El ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela (foto), se recuperó de la operación y de la infección pulmonar que sufría, según comunicó ayer la oficina de la Presidencia, citando fuentes médicas. Mandela recibió el alta de un hospital en Pretoria el 26 de diciembre, tras dos semanas de tratamiento por una infección pulmonar y una operación para retirarle un cálculo biliar. El Nobel de la Paz, de 94 años, progresa constantemente, señalan los doctores, pero seguirá recibiendo cuidados en su residencia. (DPA). ISRAEL-PALESTINA: NETANYAHU INSTÓ A RETOMAR LA NEGOCIACIONES DE PAZ TEL AVIV.- A poco más de dos semanas de las elecciones parlamentarias en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu instó ayer a los palestinos a retomar las negociaciones de paz, asegurando que está a favor de un Estado palestino desmilitarizado. “No omití ningún esfuerzo para retomar las conversaciones”, afirmó Netanyahu en declaraciones a la radio israelí. El mandatario acusó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de evitar sistemáticamente la celebración de esas conversaciones. “Puso condiciones previas que sabía que no podíamos aceptar”, afirmó, en referencia a la exigencia de Abbas de que se frene la construcción en asentamientos israelíes en territorios palestinos. Por el contrario, tras el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro por la ONU, el gobierno israelí aprobó varios proyectos de construcción en asentamientos. (DPA) PLANETACURIOSO.COM

BEIRUT.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, rechazó ayer sostener negociaciones de paz con sus enemigos, en un desafiante discurso que fue considerado por sus detractores como una renovada declaración de guerra. Aunque el discurso fue calificado por el Presidente como un nuevo plan de paz, Al Assad no ofreció concesiones e incluso pareció endurecer varias de sus posiciones. Alentó a los sirios a llevar a adelante “guerra para defender a la nación” y descartó la posibilidad de negociaciones políticas. “No rechazamos un diálogo político; pero ¿con quién deberíamos dialogar? ¿con extremistas que no creen en ninguna conversación sino en matar y en el terrorismo?”, dijo Al Assad a sus partidarios que atestaron el Opera House de Damasco para oir su primer discurso desde junio. “¿Deberíamos hablar con las pandillas formadas en el exterior y que siguen órdenes de extranjeros. ¿Deberíamos tener un diálogo oficial con la marioneta creada por Occidente que ya le escribió el guión?”, agregó. Desde la última vez que Al Assad emitió un discurso, los rebeldes se han acercado hasta las afueras de la capital. George Sabra, vicepresidente de la opositora Coalición Nacional, apuntó que el plan que Al Assad citó en su discurso “ni siquiera merece ser llamado una iniciativa” y que “en lugar de eso deberíamos verlo como una declaración de que seguirá con su guerra en contra del pueblo sirio”. “La respuesta apropiada es continuar resistiendo este régimen inaceptable y que el Ejército de Siria Libre siga con su trabajo hasta que cada metro de Siria sea libre”, indicó. El discurso fue considerado por muchos como una respuesta al mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, quien se reunió con funcionarios rusos y estadounidenses para tratar de superar las diferencias entre Washington

SIGUE LA GUERRA. Al Assad, en tono desafiante, dijo que tampoco habrá negociaciones políticas por la paz.

■ Todos

por la renuncia, menos Rusia

Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y buena parte de los Estados árabes han hecho llamados a Al Assad para que renuncie a la presidencia. Rusia, que vende armas y cuenta con una base naval en Siria, mantiene su respaldo a una transición de poder y sostiene que una salida de Al Assad no debería ser una precondición de futuras negociaciones. y Moscú sobre un plan de paz para Siria. Brahimi también se reunió con Al Assad en Siria. El Departamento de Estado en Washington desestimó el discurso de Al Assad, al describirlo co-

mo un intento sin sentido de retener el poder en el conflictivo país y lo instó a renunciar. Las declaraciones del presidente sirio “no hacen nada por acercar a su pueblo al objetivo de una

transición”, señaló la portavoz Victoria Nuland. Los enemigos extranjeros de Al Assad fueron despectivos con su discurso. “Son sólo repeticiones de que lo siempre ha dicho”, opinó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. “Parece que estuviera encerrado en una habitación y que sólo lee los reportes de inteligencia que le entregan”, aseveró. La ONU estima que unas 60.000 personas han muerto en esta guerra civil, el conflicto más prolongado y sangriento en dos años de revueltas en el mundo árabe. (Reuters)

Bolivia pide despenalizar En Venezuela afirman que el acullicu de hoja de coca se violará la Constitución Esperan el fallo de la Convención de la ONU Juristas opinan del plan de asunción de Chávez

UNA ARDILLA ROJA DE JARDIN TERMINÓ SIENDO COMPARADA CON UN SUPERHÉROE GRAN BRETAÑA.- ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Supersquirrel (foto). Se trata de una ardilla roja hembra que vuela por el aire en esta imagen captada por el fotógrafo de vida silvestre Kats Edwin en su jardín en Nunspeet, Holanda. El profesional es amante de la naturaleza interesado en la flora y la fauna europeas, logró captar miles de imágenes de gran impacto visual y calidad. Esta comparación de las fotos de la ardilla con Superman fue publicado en un sitio de curiosidades semanales de Gran Bretaña, luego de preguntarse los editores: ¿dónde hemos visto una actitud así antes? OBAMA NOMINARÁ HOY AL EX SENADOR HAGEL PARA REEMPLAZAR A HILLARY WASHINGTON.- El presidente de eeuu, Barack Obama, nominará hoy al ex senador republicano Chuck Hagel para el cargo de secretario de Defensa. La decisión posiblemente dará paso a una dura batalla por la ratificación en el Senado, que estará centrada en el nivel de apoyo del ex legislador de Nebraska a Israel, un importante aliado de la Casa Blanca. Hagel también fue criticado por comentarios pasados sobre las sanciones aplicadas a Irán por su programa nuclear. Los debates se producirán después de que el Gobierno renunció a la posibilidad de un complejo proceso de ratificación en el Senado para Susan Rice, la embajadora ante la ONU, que era la candidata favorita de Obama para reemplazar a Hillary Clinton como secretaria de Estado. (Reuters)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y varias autoridades de su gobierno expresaron ayer su optimismo sobre la eventual despenalización del acullicu o masticado de hojas de coca, una decisión que tomará esta semana la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes. En un acto con productores de coca de La Paz, Morales pidió que se prepare una reunión para informar “los detalles de la victoria” que lograría el país cuando la Convención, que se reunirá en Viena entre el martes y el jueves, apruebe “la reserva” sobre la coca. “Vayan organizando una gran concentración para informar en detalle cómo hemos ganado la batalla internacional para legalizar el pijcheo (acullico) de hoja de coca”, señaló el mandatario en la televisión oficial boliviana. Bolivia, que está desde julio de 2012 fuera de esa Convención de la ONU, busca su readmisión pero con una “reserva”: despenalizar el masticado de coca. Para ello se requiere el apoyo de los 184 países miembros. El masticado de coca tiene veto de la Convención debido a que el arbusto contiene alcaloides que sirven como base para elaborar la cocaína. “Somos optimistas; la ma-

REUTERS

OPTIMISTA. Evo considera que la ONU aceptará esta cultura milenaria yoritaria de los representantes de Estados saben de las características de la cultura milenaria que en Bolivia está asociada a los distintos usos de la coca”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El viceministro de la Coca, Dionicio Núnez, anticipó que si Bolivia no logra volver a la Convención con la “reserva” harán una campaña mundial para promover la idea de que “la coca en estado natural no es droga”. (DPA)

CARACAS.- Desde un fraude hasta un “inaceptable intento por torcer la Constitución”. Estos fueron algunos de los calificativos que un grupo de juristas consultados por el diario El Universal dieron al criterio de “flexibilidad dinámica” que, según el vicepresidente Nicolás Maduro, permite el artículo 231 de la Constitución venezolana y de acuerdo al cual el reelecto presidente Hugo Chávez podrá continuar ejerciendo la presidencia, aún cuando su salud le impida tomar posesión este jueves. Según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Vicente Haro, la afirmación del también Canciller es “abiertamente contraria a la Carta Magna, pues ella no contiene ninguna norma que pueda considerarse como un formalismo innecesario”. Asimismo advirtió que de materializarse el anuncio de la continuidad del mandatario “el Gobierno quedaría deslegitimado”, pues su mandato, junto al de los ministros, incluido el propio vicepresidente, les expira el jueves, cuando se cumplen los seis años fijados en el artículo 230. En similares términos se pronunció el también profesor de De-

REUTERS

ARTICULO 231. Según Maduro, permite postergar la asunción. recho Constitucional de la UCAB, Juan Manuel Raffalli, quien alertó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que si avala la posición del Ejecutivo “torcerá el texto constitucional y abrirá las puertas a una situación de inestabilidad”. Los expertos aseveraron que lo correcto sería entregarle, temporalmente, la Presidencia al titular de la Asamblea Nacional, pues el actual sexenio vence y es improrrogable.


11

Usaban un gato para ingresar celulares a una cárcel de Brasil BRASILIA.- Las autoridades de una cárcel del interior de Brasil detectaron y capturaron a un gato adiestrado que se disponía a entrar al penal con un teléfono celular, un cargador, cuatro baterías y unas sierras adheridas a su cuerpo, informó ayer la prensa local. El “gato-mula” fue descubierto la semana pasada por agentes del penal “Desembargador Luiz de Oliveira Souza”, en Arapiraca, estado Alagoas. Fuentes oficiales afirmaron que el gato fue criado por un grupo de presos que luego lo entregó a familiares, quienes lo adiestraron para entrar y salir del penal por cuenta propia. (TÉLAM)

SEPELIOS

 PEDRAZA, Ernestina Eliberta (q.e.p.d.) IPSST inv.

sep. hs. 15 Cº S. Agustín C/D J. Mármol 336. Empresa PREVISION FAMILIAR. 24 de Set. 987 Tel. 4228870

DOMINGUEZ, José Antonio (q.e.p.d.) Tus hnos., cuñados y sobrinos te despiden con dolor. Sus restos serán inh. hoy hs. 10 C° San Agustín. Servicio “EMPRESA FLORES”- Junín 334. DOMINGUEZ, José Antonio (q.e.p.d.) Decana, Vice Decana y Gabinete de la Facultad de Filosofía y Letras lamentan fallecimiento digno empleado de la Institución. LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) Su hija: July Ruiz; su yerno: Luis y flia. nietos y bisnietos la recordarán siempre con amor y cariño. LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) Com. Directiva y el Personal de A.P.E.M. partic. con dolor fallec. madre Sec. Gral. Prof. Isabel Ruiz. LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) El secretario Gral. Prof. David Toledo y la HCD de ATEP, acompañan en el dolor a la Sec. Gral. de APEM y miembros de frente Gremial Docentes de Tucumán Prof. Isabel Ruiz por fallecimiento de su sra. madre.

LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› INSEGURIDAD VIAL | IMPACTO FRONTAL

SAN PEDRO Vda. de LOPEZ, Juana (q.e.p.d.) Tus hijos: Sandra y Luis, Sargio y Cecilia, Juan y Claudia, y tus nietos te despedimos con amor. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SAN PEDRO Vda. de LOPEZ, Juana (q.e.p.d.) Tus hijos: Sandra y Luis Wuscovi; tus nietas: M. Belén, M. Sol y M. Rosario y tus colaboradoras: Mariela y Patricia, elevamos una oracion por tu alma. Querida Yayi. Serv. “EMPRESA FLORES”. SAN PEDRO Vda. de LOPEZ, Juana (q.e.p.d.) Su consuegra: Beby de Wuscovi y sus hijos: César y Mariela, Daniel y Mariela, Mariana y Gabriel Mealla, Angeles y nietos participan con dolor fallecimiento querida Yayi. SAN PEDRO Vda. de LOPEZ, Juana (q.e.p.d.) Chicha Mirabal y Norberto Cera y flia. participan de su fallecimiento. SAN PEDRO Vda. de LOPEZ, Juana (q.e.p.d.) Ricardo, Ma. Teresa y familia te despiden con amor.  SAN PEDRO, Juana (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

PARTICIPACIONES

Impactó contra un Peugeot 505 cuando viajaba con su hijo de 14 SANTIAGO DEL ESTERO.- Un camionero oriundo de la provincia de Tucumán que viajaba junto a su hijo protagonizó ayer un violento accidente en Santiago del Estero, sobre la ruta 34, donde chocó con un auto y volcó 70 metros luego del impacto. El automóvil quedó totalmente destruido por el accidente. Tres personas resultaron con heridas de gravedad, informó “Nuevo Diario”. El hecho sucedió a primera hora de la mañana a la altura del kilómetro 684 de la ruta 34, a 1.500 metros del acceso sur a la ciudad de Forres, en el departamento Robles de la vecina provincia. Desde Buenos Aires y hacia Tucumán circulaba Jorge Antonio Arellano, de 41 años, a bordo de un camión Mercedes Benz, en compañía de su hijo de 14. Por causas que aún se desconocen, el camión chocó de frente con un Peugeot 505, conducido por Jorge Gallardo, de 32, quien viajaba junto a dos personas en sentido contrario. Arellano, sufrió politraumatis-

 ARTIGAS, Jorge Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Flia. Guerrero acompaña en su dolor a querido Jorge. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. Rodríguez Robledo y Sra. Cristina e hijos: María Laura y Dr. Jorge Luis Rodríguez Robledo (h) y flia. Siempre te recordaremos con mucho afecto. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ARTIGAS, Jorge Antonio (q.e.p.d.) Jorge Luis Rodríguez Robledo y flia. part. con profundo dolor fallec. estimado amigo Jorge. Serv. “EMPRESA FLORES”.  ARTIGAS, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Flia. López Duchen acompañan a queridos vecinos en esta pérdida.  BRITO, Roque Alejandro (q.e.p.d.) Esc. Sec. de Los Sandovales part. fall. hno. de querido Prof. Marcelo.

 BRITO, Roque Alejandro (q.e.p.d.) Flia. participa fa-

llec. c/restos fueron inhumados ayer C° Lamadrid. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

COLOMBRES, Hugo (q.e.p.d.) Sus amigos: Rafael López y Beatriz Terraf partic. con dolor su fallec.  COLOMBRES, Hugo (q.e.p.d.) María del C. Madrid,

LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a muy apreciadas Yuly y María Inés en este momento de inmenso dolor. LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) La Ministra de Educación, Prof. Silvia Rojkés de Temkin, la Sec. de Est. de Gestión Educ. Prof. Silvia Ojeda, El Sec. de Est. de Gestión Adm. C.P.N. Eduardo Jairala, el Subsec. de Gestión Adm. C.P.N. Humberto D`Elia, Directora de Educación Secundaria Prof. Silvia Nuñez de Laks, Directores Areas Adm. y Pedag. y compañeros del Org. particicipan con dolor fallec. madre de la Secretaria General de A.P.E.M., Prof. Isabel Ruíz.

LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) Mirta, Juanita, Rosana, Maricel y flia. participan fall. madre querida Yuli

LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) Presidente Subrogante de la H. Legislatura de Tucumán, Regino Amado participa con profundo dolor su fallecimiento y eleva oraciones por su eterno descanso.  LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) Su flia. part. fall. inv. sep. hoy hs. 10 S/Vel. C.Alvarez 219. Monteros. Serv. EMP. FRANCISCO SERRA-Monteros.

 ORELLANA, Hector Rolando (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hoy hs. 09 C. J. del Cielo. S/V San Marín 32. SERV. EMP. SAN ANTONIO SRL.

PEDRAZA, Ernestina E. (q.e.p.d.) Tus hijos: Estela, Alberto y Nora, Dante y Patricia; Norma; nietos: Alexis y Carina, Guadalupe, María José, Gonzalo, Rocío, Ariadna, Nazarena te despiden con amor y elevan oraciones.

miento c/restos fueron inhum. ayer C° J.B Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

ARTIGAS, Jorge Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Tu esposa: Angela Quinteros; tus hijos: Jorge y Yuriko, Milagros, Dolores y Patricio, Maximiliano y Laura, Angelita y Máximo, Josefina, Joaquín. Tus nietitos: Juampi, Juana y Emilia. Tu recuerdo nos acompañará siempre y tu ejemplo de vida será nuestra guía. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ARTIGAS, Jorge Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Sus hnos.: María Elena y Augusto Hebert; sobrinos y sob. Nietos part. su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”. ARTIGAS, Jorge Antonio. Dr. (q.e.p.d.) Hugo C. Cipriani y flia. part. con dolor fall. querido amigo Jorge. ARTIGAS, Jorge Antonio (q.e.p.d.) El Apoderado Legal Dr. Pablo Graffigna y la comunidad educativa del Colegio FASTA A. Ma. Boisdron, part. fallec. padre de estimada Angelita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARTIGAS, Jorge Antonio (q.e.p.d.) Lucrecia Luna de Abregú y flia. despiden a Jorge con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARTIGAS, Jorge Antonio (q.e.p.d.) Luis, Augusto, Willy, Mercedes, Ale y Zoraida, acomp. en su dolor con oraciones a querida Angelita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARTIGAS, Jorge Antonio (q.e.p.d.) N. Matheus part. fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

NUEVODIARIOWEB.COM.AR

FERNANDEZ de AGÜERO, Liz (q.e.p.d.) Ricardo Hortas (h) y flia. (aus) participan con dolor fall. esposa querido amigo Gustavo. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Tu esposa: Carmen Clara; tus hijos: Eulogia y Pablo, Facundo y Elena, Pablo y Daniela, Julieta, Kica y Pablo, Lucia y Matías, tus nietos y tu servidora Rosa. Siempre estarás con nosotros. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Tu hija Eulogia, Pablo, Isolina, Pablo y Evaristo. Te despiden con amor papa, abuelo y amigo. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Tus hnos.: Toño y Tere; Sbnos.: Teresita y Gonzalo, Paula y Marcos, Toñito y Malicha y flias. despiden con cariño a querido Negro. Serv. “EMP. FLORES”. JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Antonio Hernández Mesón y Sra. despiden c/dolor querido consuegro JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Su suegra: Gringa Larrabure; sus hermanos en el afecto: Enrique y Silvia, Teté, Miquicho y Silvia, Dolores e hijos despedimos y oramos por querido Negro y acompañamos con amor a Carmen Clara, nietos y sobrinos. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. JUEZ PEREZ , Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Jorge Duhart y sra. (aus.) participan con dolor fallec. querido amigo.

JUEZ PEREZ, Demidio Eulogio (q.e.p.d.) Ramiro Gonzalez Navarro y sra. lamentan participar su fallec. y acompañan a la familia en su dolor.

PRESOS POR ROBAR UNA CARTERA Dos jóvenes fueron aprehendidos por personal de la comisaría de Lules, luego que le robaran la cartera y un teléfono celular a dos mujeres que caminaban por la calle. Las descripciones dadas por las víctimas sirvieron para que el personal, a cargo del comisario Roque Sánchez, los encontrara. TENÍA PEDIDO DE DETENCIÓN Policías de la seccional 10ª, a cargo de los comisarios Luis Baca y Antonio Quinteros, detuvieron a un hombre por una contravención (desorden). Al revisar su planilla prontuarial, descubrieron que tenía un pedido de detención por una causa por estupefacientes. INTENTÓ ARREBATAR A UNA MUJER “Chusca”, de 23 años, fue aprehendido por personal de la comisaría de Tafí Viejo, luego de que lo sorprendieran cuando intentaba robarle la cartera a una mujer en la esquina de 9 de Julio y avenida Alem de Tafí Viejo.

VOLCADO. El camión en el que viajaba el tucumano se arrastró 70 metros. mos, y fractura de tibia y peroné, mientras que su hijo resultó ileso, según informaron fuentes policiales. Por su parte, los ocupantes del Peugeot 505 fueron trasladados de urgencia, inconscientes y con gra-

ves heridas, al hospital Regional Ramón Carrillo. Arellano fue operado por lesiones en los miembros inferiores y Gallardo se encuentra internado en terapia intensiva. (Nuevo Diario-El Liberal)

JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Gor Sarrulle, hijos y nietos te despedimos con amor querido Negrito. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) EXPRESO BISONTE SRL participa con dolor fallecido respetado ex asesor y amigo.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Silvia, Mariela Larrabure e hijos lamentan con profundo dolor partida querido Negro.

JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Luis Cruz Prats y Lucía Griet (aus), María Elena Cruz Prats de Iramain (aus) y flias partic. fallec. querido Negro

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Haydée E. Suárez; sus sobrinos: Raúl, Gabriela, Carolina, Constanza, Germán y flia. acompañamos con dolor a Carmen Clara, hijos y nietos.Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Susana Montaldo y Graciela Cordoba lamentan fallec. padre querido Facundo y ruegan oraciones.

JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) María Elena Córdova Navarro, Fredy Monti e hijos participan fallecimiento querido amigo. JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Norberto C. Stapler partic. Con dolor fallec. querido Negro. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Teresita, Pedro y Cecilia Vazquez e hijos participan con dolor fallecimiento querido Hugo.

 ARIAS, René Alfredo (q.e.p.d.) Flia. part. falleci-

LEIVA de RUIZ, Andrea Avelina (q.e.p.d.) FRENTE GREMIAL DOCENTE DE TUCUMAN, Sec. Gral. y Com. Directiva de ATEP y AMET, acompañan en el dolor a la Secretaria Gral. de APEM e integrantes de este frente Prof. Isabel Ruiz por el fall. de su sra. madre.

VISTO Y OÍDO

Grave choque de un camionero tucumano en Santiago del Estero

 ARTIGAS, Jorge Antonio (q.e.p.d.) Dr. Jorge Luis

 ARROYO, Ramón Ricardo (q.e.p.d.) Alberto y Mar-

celo Arroyo y flias. participan con profundo dolor fallecimiento de querido Ricardo.

POLICIALES

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Jorge Fernández, Cecilia Pereira y flia. part. con dolor su fall. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Jorge Heluani part. su fallec. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334

JUEZ PEREZ, Dermidio (q.e.p.d.) Celia Alurralde de Frias e hijos participan con dolor fallecimiento.  JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Lilian Riera de Larrabure, hijos y nietos despiden querido Negro.  JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Betty y Roberto Spelzini participan fallecimiento hermano entrañable amigo Tonio.  JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Flia. Fabaz acompaña en el dolor a su familia.

 JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) José de la

JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Pablo Iramain, Virginia Mikkelsen y familia participan con dolor fallecimiento querido amigo Negro. JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) 3° Año CAE, acompaña en el dolor a querida Carmen Clara y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Adrian Lombardi, Alejandra Malaspina de Lombardi (aus) y flia. part. con dolor fallec. padre querida Yuli. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Alberto Casadey y Sra. part. Su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Alberto Maizel y flia. y Alfredo López Garcia y flia. participan con dolor irreparable pérdida. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Carlos Arandía y flia. participan con dolor fallec. querido Negro. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Clemente E. Guerineau, Adriana Ponce de Leon e hijos part. con dolor su fallec. y acompañan a estimadas flias. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Clímaco de la Peña y Marta (aus.) despiden a querido sobrino. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Dante Campisi, Ana e hijos (aus) acompañan con dolor la partida del amigo y compadre. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Dermidio, Beba, Negra y flias. part. con dolor su fall. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JUEZ PEREZ, Dermidio. Dr. (q.e.p.d.) Manuel Cabezon,Calelo Borrás y flia. acompañan queridos amigos.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Dolores e hijos: Jorgito, Juan y Loli oran por hermano del corazón y tío querido y acompañan a Clarita y flia.

JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Flia. Guzmán Arias acomp. En estos momentos a querida July y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Eduardo González Matienzo y flia. part. con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Jorge Ramos Araoz, tía Graciela y flia. acompañan en el dolor. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Los primos de la Peña Martínez Zavalia lo despiden con afecto.

Jara, M. Eugenia Gatti y flias. part. fallec. y acompañan en el dolor a su querida flia.

 JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Luchi y Elvira Juarez García part. con dolor fall. querido Negro.

 JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Raúl García Matarrese acompaña en este difícil momento a estimado Facundo y flia.  JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

 JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Pepita Funes,

acomp. en el dolor a su hija pol. Kika y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) M. Elena Carracedo (aus.) e hijos part. fallec. querido Negro.

 JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Beatriz,

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Ma. Nilda J. de Calliera e hijos acompañan a Carmen Clara.

 JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Compañero de tantos años. Tury de la Vega, Pupy, Arturo, Sergio (aus). Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Mirta, Josefina, Silvia, Lía, Cristina, Tegui, Mane, Joan y flia. lamentamos fall. esposo de nuestra querida amiga Carmen Clara. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Dr. De la

Silva Juan Carlos part. con dolor fall. padre querido amigo Facundo. Serv. “EMPRESA FLORES”.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Oscar y Elvira Sarrulle lamentan participar su fallecimiento y ruegan una oración por su alma.

 JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Marlene y

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Patricia Goulu despide con dolor querido maestro y amigo. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

REINOSO Vda. de GODOY, Nelly (q.e.p.d.) Ana María Iacono participa con dolor fallecimiento querida Nelly.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Personal de Fiscalia 1° de Inst. lamentan fall. estimado compañero. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) René Torres e hijos lamentan fallecimiento apreciado Negrito. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Roberto, Luz María y Benjamín Sobre Casas, Gerardo Poliche y Cristina Sobre Casas de Orellana, part. con dolor fall. padre querido amigo y socio Facundo. Servicio “EMPRESA FLORES”. JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Roberto, María, Santiago y Natalia (aus.), Luz y Luis (aus.), Benjamín y Tomás Sobre Casas part. con dolor su fallec. y acomp. en su dolor a querida flia. Servicio “EMPRESA FLORES”.

Pedro Cornet acomp. a queridos: Eulogia, Pablo y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

REINOSO Vda. de GODOY, Nelly (q.e.p.d.) Nenuca García de Casmuz, hijos y nietos despiden querida consuegra REYES de IÑIGO, Sara del Carmen (q.e.p.d.) Contaduría General de la Prov. partic. fallec. madre estimado Adrián. REYES de IÑIGO, Sara del Carmen (q.e.p.d.) Directivos y Personal de LV 7 Radio Tucumán S.A. partic. fallec. madre compañero Juan Carlos Iñigo.  REYES de IÑIGO, Sara del Carmen (q.e.p.d.) La

H.C.D. del Club Frontón Tucumán lamenta pérdida madre estimado socio Juan Carlos Iñigo.

 RODRIGUEZ, Pedro Marcelino (q.e.p.d.) La familia part. con dolor su fallec. e informa que sus restos fueron inhumados ayer tarde en C°Paraíso. SAN BERNARDO SEPELIOS,José Colombres 40. Tel.:4306132.  SANCHEZ, Marcelo J. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. “EMPRESA FLORES”.

 SANCHEZ, Marcelo J. A. (q.e.p.d.) Lamenta con dolor querido amigo “Topo”. Rafael Burgos.

 YANCE, Armando R. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. “EMPRESA FLORES”.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Rodolfo Martín Campero (aus.), sus hijos: Rodolfo y Blanca, Eugenia y Martín, Martín y Pupy, Anita y Luciano y sus nietos: Tomás, Paula, Trini, Tato y Benjamín participan con dolor fall. querido Negro.

MISAS Y FUNERALES  PADILLA, Carlos Alberto (q.e.p.d.) En el 1º Aniv. de

su fall. su hija Liliana, nietos, bisnietos y fliares invitan Misa a realizarse hoy en Iglesia Monserrat 20:00Hs.

RECORDATORIOS  SANZ, Amalia del Rosario (q.e.p.d.) Un año a pasa-

ARTIGAS, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Flias.: Augier, Sosa, Cerasuolo y Mora acompañan a querida Angelita en su dolor.

JUEZ PEREZ, Dermidio E. (q.e.p.d.) Flias. Prats, Sbrocco, Ortega, Iocca y Herrera, acomp. en el dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Elsi, Emilio Fort‚ e hijas, despiden al amigo y acomp. a querida flia. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334

JUEZ PEREZ, Dermidio Eulogio (q.e.p.d.) Román Lenis, Adela Odstrcil de Lenis e hijos despiden con dolor a querido amigo y acompañan a su flia. en estos tristes momentos.

do de tu repentina y dolorosa partida, hoy y como cada día desde entonces te recordamos con el más puro amor. Madre, compañera, leal esposa y amiga. Dejamos pendiente ese último abrazo, ese beso y el eterno “te amo mamá”, confío en el Altísimo los conceda encontrarnos al final del camino. Tu esposo, hijos y nietos.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 7 DE ENERO DE 2013

›› POR PREVENCIÓN | MEDIDAS EXTRAS

Aumentó la labor de los instaladores de alarmas Las empresas de seguridad privada afirmaron que cada vez son más los tucumanos que ponen estos servicios para dejar la casa sola Entre diciembre y febrero se produce el auge de las colocaciones de estos mecanismos. Tiene un bajo costo, según los empresarios. Se incorporan nuevos barrios Descansados y relajados para afrontar un duro año laboral. Así se espera volver de las merecidas vacaciones con la familia. Pero algunas veces, la visita de extraños a casas durante la ausencia de los moradores termina por traer un dolor de cabeza que hace olvidar los días de descanso en la playa o en el cerro.

Dejar la casa sin ocupantes es una preocupación para los tucumanos, ante la posibilidad de sufrir un “escruche”, como se conoce en la jerga policial a este tipo de robos. Por esto, los propietarios de empresas de seguridad privada de la provincia afirmaron que crecen las consultas para instalar alarmas.

“Para nosotros es la época de más trabajo en cuanto a instalación se refiere”, afirmó Marcial Escobar, dueño de una de las empresas. En general, las alarmas se accionan ante la presencia de movimientos extraños en la casa. El ruido no sólo alerta a los vecinos, sino que está conectada con la empresa, que inmediatamente acude al lugar o da aviso a la Policía, según el servicio contratado. “Es un sistema eficaz, que tiene un costo doméstico. No sólo para

las casas, también para los negocios, con alarmas por descargas eléctricas o incendios”, explicó Escobar. Los costos de la instalación de las alarmas rondan desde los $200 a los $350, explicaron los empresarios del sector. Luego, el costo mensual de mantenimiento depende del servicio contratado, pero en promedio es de $ 150. “Cuando se acercan a consultar y ven que los precios son accesibles, la mayoría termina contratando”, dijo el empleado de una de las empresas.

“La preocupación por la inseguridad creció tanto, que la contratación de sistemas de monitoreo privado ya no son exclusivos de los barrios más residenciales o de clase alta. Vamos extendiendo nuestro alcance a viviendas de otras zonas de la ciudad”, comentó un ex policía, dueño de una de las empresas. “El mismo gobierno terminó entendiendo la importancia de las alarmas, y desde hace un año empezó a ponerlas en las escuelas. Evita así el costo de las horas hombre”, añadió el empresario.

Ninguna de las empresas consultadas quiso dar un porcentaje del crecimiento de la demanda de alarmas, pero estiman que en un par de años, un 15% a un 20% de las viviendas de la ciudad contarán con este sistema. Las personas que se acercan a las empresas de seguridad privada sienten que ya no alcanza con poner rejas o cerraduras de última generación, según comentó uno de los empleados que ofrece los servicios. La gran mayoría sigue con la contratación cuando termina el verano.

QUÉ HACER PARA EVITAR EXTRAÑOS EN LA CASA LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO (ARCHIVO)

QUE ALGUIEN CUIDE LA CASA. Encargar a un familiar o alguien de confianza que visite con frecuencia la vivienda y realice tareas como abrir y cerrar las ventanas, regar las plantas y atender a las mascotas. Si pernocta allí, mejor.

CUIDADO CON LAS ALARMAS. Si se tiene contratado un servicio de seguridad privada con alarmas, se recomienda no avisarles que la casa estará sola, ya que su deber es protegerla siempre, con y sin gente.

ACUDIR A LOS VECINOS. Si son de confianza, avisarles que la casa permanecerá vacía. Si es posible dejarles una llave y pedirles que pasen de vez en cuando. Lo mismo se le puede solicitar a un amigo o pariente.

NO HABLAR CON EXTRAÑOS. Evitar hacer comentarios delante de desconocidos acerca de que vamos a estar ausentes durante varios días. Tampoco brindar este tipo de información en las redes sociales.

DIARIOS Y REVISTAS. Si el cartero o el canillita acostumbra a dejar diarios u otras publicaciones en la puerta de la casa, suspender la entrega para evitar que la acumulación en la puerta de evidencias de que la casa está sola.

NO DAR SEÑAS DE QUE ESTAMOS DE VACACIONES. No dejar itinerarios de viaje o folletos turísticos en la casa. Si entran a robar es mejor que los ladrones no sepan que los dueños están lejos de vacaciones.

LUCES ENCENDIDAS. Si es posible, dejar alguna luz encendida para simular que hay gente en la casa, por ejemplo en el baño y en el patio. Una buena opción es adquirir un temporizador, que se prende y apaga a determinada hora.

NO AVISAR QUE ESTAMOS AUSENTES. No dejar en el contestador automático mensajes diciendo que no se va a estar por unos días. Lo mismo se aplica para las respuestas automáticas del correo electrónico y redes sociales.

NO DEJAR CARTELES. No colgar ninguna clase de carteles que indiquen la ausencia, sobre todo si se trata de negocios, donde suele informarse a los clientes que el local está “cerrado por vacaciones”.

NO REVELAR DATOS. Bajar el volumen del teléfono para que sea menos evidente que no hay nadie. Ocultar claves anotadas, recibos, facturas, fotos y cualquier cosa que pueda revelar el estilo de vida que llevamos.

›› NARCOTRÁFICO | OPERATIVOS

Preocupa Un niño de 12 años, Por tercera vez allanaron víctima de violación una casa por venta de droga en Rosario Llegó desnudo y llorando a su casa la cantidad El niño llegó a su casa corriendo, desnudo. Lloraba de manera desconsolada, y su madre apenas podía calmarlo. Entre balbuceos, logró contarle que acaba de ser víctima de una violación. La mujer realizó la denuncia y la Policía aprehendió al hombre señalado por el pequeño. Ayer a las 5.30, una mujer de 25 años llegó a la comisaría de La Reducción y denunció el abuso que había sufrido su hijo. En su relato, la madre contó que el menor de 12 años había salido después de la medianoche a un baile, según comentaron fuentes policiales. El niño le habría contado que, cuando volvía a su casa a las 4.30 aproximadamente, fue interceptado por un hombre de 25 años (quien sería pariente del padre del menor, de acuerdo a la denuncia), y por la fuerza lo llevó a un descampado ubicado cerca de un camino vecinal. Allí le quitó la ropa, se desnudó, y lo violó. Apenas logró zafar del abusador, el menor corrió con todas sus fuerzas a su casa, dejando en el lugar todas sus prendas. La fiscala de Feria Adriana Giannoni ordenó la intervención de los médicos forenses, quienes constataron las lesiones que comprobarían el abuso sexual. Personal de la Regional Oeste, a cargo de los comisarios Roque Sánchez y Raúl Ferreira, aprehendieron al sospechoso a las 11. Según las fuentes consultadas, el hombre habría negado haber cometido el abuso. Hasta ahora sólo se cuenta con la versión que dio la madre de la víctima, ya que por ser menor de edad él no puede declarar ante la Policía, y deberá hacerlo en Cámara Gesell, una vez que reciba la asistencia médica y psicológica or-

La Digedrop encontró cocaína en dos domicilios de La Costanera

CRECIERON LAS DENUNCIAS

1

Los especialistas aconsejan estar atentos a las señales: cambios de humor, sangre en ropa interior, o cualquier dato que despierte sospecha.

2

En 2012 crecieron las denuncias por abusos sexuales. Las fiscalías penales, en cada turno, atendieron alrededor de seis casos cada una.

3

Ante cualquier caso de abuso sexual, hay que realizar la denuncia en la comisaría más cercana o llamar al teléfono de emergencias 101.

denada por Giannoni. El acusado también fue sometido a exámenes médicos.

Por su padre Otro caso de abuso sexual fue denunciado ayer a la mañana. Una mujer de 45 años llegó a la seccional 9ª a las 9.30 y relató a los policías que su hija de 13 años acababa de contarle que venía sufriendo manoseos por parte de su padre, quien en más de una oportunidad le habría insinuado que la iba a violar. Los constantes acosos y abusos habrían comenzado hace tres meses, según la denuncia que realizó la madre de la víctima. Las amenazadas de violación se habrían hecho cada vez más fuertes, por lo que la adolescente se animó a contarle a su madre. La Justicia dispuso la aprehensión del padre, quien tiene 36 años.

La casa no es desconocida para los policías de la Digedrop (Dirección de Drogas Peligrosas). Con el allanamiento del sábado en La Costanera, fue la tercera vez que encontraron droga en la vivienda, y la Justicia ordenó la detención de dos hombres. En una propiedad vecina, una mujer fue detenida por venta de estupefacientes. Hace cuatro meses, vecinos de calle Cuba al 1.400, en La Costanera, habían denunciado que dos familias de la zona, que viven frente a la autopista de circunvalación, vendían droga fraccionada en “ravioles” y “bochitas”. El juez Federal Raúl Daniel Bejas ordenó a la Digedrop que investigue las denuncias. Policías a cargo de los comisarios Fabián Salvatore y Miguel Juárez y del subcomisario Jorge Nacusse, comprobaron que a la vivienda de “La Gorda Pato” llegaban varias personas, la mayoría menores de edad, a comprar cocaína. En la puerta de la casa estaban siempre paradas dos hijas adolescentes de la mujer, quienes ante cualquier persona o vehículo extraño que se desviaba de la autopista al barrio, daban aviso y la venta se suspendía. A menos de 50 metros, en el domicilio de “La Gorda Isabel”, estaban los socios de “La Gorda Pato”. Es la vivienda que fue allanada dos veces anteriormente.

DIGEDROP

Dos jóvenes fueron asesinados el sábado en distintos hechos. Violencia

SEGURIDAD. Para evitar desmanes trabajaron policías de varias dependencias. ciliario por una enfermedad. Su marido, “Motoneta”, está en la cárcel a la espera de que se realice el juicio oral. “Oco”, el hijo de “La Gorda Isabel”, era quien se había hecho cargo del negocio que antes manejaba su madre, de acuerdo a lo informa-

“La Gorda Isabel” ya cumplió una condena por venta de drogas y gozaba de arresto domiciliario por una enfermedad.

Un hogar conocido “La Gorda Isabel” ya cumplió una condena, luego de haber sido juzgada porque en su casa habían hallado medio kilo de tizas de cocaína. Al recuperar su libertad, la mujer volvió al negocio, pero cayó por segunda vez hace un año. Actualmente gozaba de arresto domi-

de crímenes

do por fuentes policiales. Bejas ordenó que el sábado a la tarde se realizaran los allanamientos en ambos domicilios, de manera simultánea. La sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal y del el grupo CERO se sumaron al operativo.

La casa de “La Gorda Pato” tenía un portón de “máxima seguridad”, de acuerdo a lo documentado por los policías que intervinieron. El grupo CERO utilizó un ariete especial para derribarlo y poder ingresar al domicilio. En el antebaño, dentro de una caja de madera tapada con un vestido de una menor, había 80 “ravioles” de cocaína. También secuestraron tijeras y recortes de papel glasé con el que habrían armado las dosis de droga. En la casa de “La Gorda Isabel” y de su hijo “Oco”, había 38 “ravioles” en un modular, ralladores, papel glasé, tijeras, y otros elementos que habrían sido utilizados para el negocio. El juez Federal dispuso la detención de “La Gorda Pato”, y dictó un pedido de captura contra “Oco” y contra “Mate Cocido”, otra persona que habría participado de este negocio.

ROSARIO.- Dos jóvenes de 18 y 23 años fueron asesinados a balazos en distintos hechos ocurridos en la ciudad santafesina de Rosario, informaron fuentes policiales. La primera de las víctimas fue atacada a las 23.30 del sábado cuando se encontraba sobre una motocicleta con dos amigos. Un joven que se desplazaba en un vehículo de similares características disparó contra las otras tres personas, por causas que se investigaban. Murió Martín Ulises Leguizamón, de 18 años y con antecedentes por delitos como robos y encubrimiento,. El otro homicidio fue cometido a las 22.10 del sábado. Guillermo Gabriel Verón, de 23 años, quien tenía pedido de captura por motivos que no trascendieron, caminaba por la calle cuando fue atacado a balazos. Agentes de la Brigada de Homicidios y la comisaría 13 investigaban el episodio en procura de esclarecer el hecho y detener a los asesinos. De acuerdo a la información que manejan los medios locales, durante 2012 se produjo un crimen cada dos días en Rosario. Aunque las autoridades destacaron que la mayoría de las muertes se produce por diferencias personales, descartando que se trata de hechos de inseguridad, el crecimiento de la violencia es una preocupación. El 25 de diciembre, durante la fiesta de Navidad, cinco personas fueron asesinadas. (DyN-Especial)

07-01-13 LA GACETA  

Lunes 07 de enero de 2013 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you