Issuu on Google+

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Rally “decano” (Etapa 1) Pág. 3

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 7 DE ENERO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

Patronelli marca el camino en el Dakar El favorito en Cuatriciclos pasó a liderar la competencia; Peterhansel manda en Autos y Bollero mantiene el ritmo en Motos. PÁGINAS 4 Y 5 REUTERS

La agenda de enero de Atlético comenzó a tomar vida. El plantel llegó a Salta, donde hará la parte fuerte (física) de la pretemporada. Sin Clásico a la vista, “RR” quiere jugar una amistoso el sábado en La Linda. “Pulguita” (foto) integra la delegación que hizo la primera escala de un largo periplo.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 7 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

BOCA / EN TANDIL

A trabajar se dijo El plantel arranca la pretemporada y Bianchi elogió a Riquelme: “cada día lo respeto más” DYN

TANDIL.- Palanganas llenas de agua y una tonelada de pasto no surtieron efecto: los Reyes Magos pasaron sin dejar a Juan Román Riquelme envuelto en papel de regalo junto a los zapatos de Carlos Bianchi. Pero aunque el coqueteo ya haya llegado a su fin, Bianchi salió a respaldar públicamente la postura del jugador de no regresar. “En una sociedad que se vende por cualquier cosa y no le da valor a la palabra, Riquelme, a pesar de todas las ganas que tiene de jugar al fútbol, respetó su palabra. Cada día lo respeto más”, aseguró. Así y todo, reconoció que la decisión de “JR” no le da igual. “En mi cabeza yo formaba sistemas donde Román iba a tener toda la importancia. ¿Quién no desea tener a Riquelme en su equipo? Es el mejor tal vez en Argentina, yo lo quería tener. Sé lo que me puede dar, lo fui a buscar cuando estaba en Atlético de Madrid y él en Villarreal. Me agradeció pero no fue porque le había dado su palabra al presidente del Villarreal de que iba a seguir en ese club. Hoy estamos en la misma. Román nunca me dijo que iba a volver”, afirmó el técnico más ganador de la historia del club. La vida sigue, y el plantel. que llegó ayer a Tandil, comenzará hoy con los trabajos de pretemporada, preparándose para un agotador calendario, que incluirá la Copa Libertadores de América. De

Nueva cara Finalmente, Boca concretó su primera incorporación del año: Claudio “Chiqui” Pérez (foto). El ex Belgrano tendrá la dura misión de reemplazar a Rolando Schiavi. Mientras tanto, siguen esperando por el “Burrito” Martínez. todos modos, el esfuerzo tendrá su contracara: durante su estadía, la delegación “xeneize” se hospedará en el Amaike Golf & Spa, un lujoso e imponente hotel ubicado en la tranquilidad de las sierras. Boca permanecerá en Tandil hasta el 19. Durante ese lapso, se trasladará dos veces a Mar del Plata para disputar los partidos de verano: el 13 enfrentará a Racing, mientras que el mismo 18 jugará contra River, en el primer superclásico del año. (Télam-Especial)

RIVER / RECIBIMIENTO

El superclásico está en Tandil

NUEVA ERA. Bianchi comenzará hoy su tercer ciclo como entrenador de Boca, sin el “10”, pero con un plantel muy amplio.

FÚTBOL AL DÍA Barcelona goleó y se aleja en España

TANDIL.- La llegada de River a Tandil, lugar elegido por Ramón Díaz para realizar la pretemporada, no pasará desapercibida: cerca de 5.000 hinchas autoconvocados a través de las redes sociales y afiches acompañarán a la caravana “millonaria” desde la plaza principal de la ciudad hasta el hotel Elegance. Este lujoso y coqueto resort será el búnker exclusivo de River hasta el 24 de enero, día en que jugará su último partido en Mar del Plata por la Copa Centenario, ante Racing Club. Previamente lo hará frente a Independiente y Boca, los sábados 12 y 19 del mismo mes. (Télam-Especial)

TV FÚTBOL Premio FIFA Balón de Oro 14.30 (en vivo) Messi, Ronaldo e Iniesta buscan el premio al mejor futbolista Fox Sports Fox DirecTV (C. 610 y 6010)

HANDBALL Premundial 15 (en vivo) Argentina vs Francia TyC Sports

Barcelona demostró que el cambio de año no afectó su magia futbolística: goleó 4 a 0 a Espanyol (un gol de Messi, de penal) en el regreso del DT Tito Vilanova y consolidó su liderazgo absoluto de la Liga española. Por su lado, Real Madrid sufrió para vencer 4-3 a Real Sociedad kluego de los silbidos de los hinchas a José Mourinho. En el “merengue” reapareció Gonzalo Higuín. “Ha sido mucho tiempo de espera y estoy contento porque me sentí bien”, señaló “Pipita”. Finalmente, Atlético de Madrid dejó escapar una victoria en los minutos finales y empató 1 a 1 contra Mallorca. Además, Celta venció 3-1 a Valladolid. Principales posibles: Barcelona 52, Atlético Madrid 41, Real Madrid 36, Málaga y Betis, 31; Levante 30.

jornada de la liga italiana. El líder Juventus (44 puntos), estuvo en ventaja con un penal anotado por Sebastián Giovinco. Otros resultados: Udinese 3, Inter 0; Napoli 4, Roma 1; : Milan 2, Siena 1; Chievo 1, Atalanta 0; Fiorentina 0, Pescara 2; Genoa 2, Bologna 0; Parma 2, Palermo 1. Principales posiciones: Juventus 44; Lazio 39; Napoli 37; Fiorentina y Inter 35; Roma 32; Milan 30; Parma 29.

Liverpool avanza en la Copa FA Liverpool derrotó por 2 a 1 a Mansfield, de la Quinta división, y pasó a la próxima ronda de la Copa FA, en tanto que Arsenal igualó 2-2 ante Swansea y deberán definir la clasificación con otro cotejo.

Gallego premió el esfuerzo de sus jugadores El rosarino Icardi amargó a Juventus El rosarino Mauro Icardi, de 19 años, marcó los dos goles del triunfo de Sampdoria sobre el líder Juventus, 2 a 1, de visitante, por la 19na.

El DT de Independiente, Américo Gallego, premió al plantel con la tarde libre después de mostrarse ayer conforme por la tarea física y futbolística durante la sesión matutina, en el club Mapuche de Pilar


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 7 ENERO DE 2013 /

/3

ATLÉTICO / NOVEDADES

Lo más duro está por venir Salta recibió al “decano”, que durante seis días cumplirá el primer tramo de la pretemporada LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Ya sea en verano o invierno, la pretemporada hace transpirar a todos. Ricardo Rodríguez se adelanta a los hechos y antes de entrar al ómnibus ya luce la frente brillosa, como para dar el ejemplo. Es de los primeros y lo seguirá todo tipo de jugadores: desde los que tienen decenas de este tipo viajes encima hasta los que no tienen ninguno. La pretemporada también tiene ese efecto: unir a los más experimentados con los menos que, quizás, no jugarán durante el torneo. Pero por unos días dormirán a la par de aquellos consagrados e incluso se someterán a ellos para el tradicional bautismo. Todo eso cargó el bus que ayer salió y arribó a Salta. Diego Barrado llegó al punto de salida donde estaban citados a la siesta en taxi, junto a Ezequiel Cacace y Gonzalo Bustamante. Antes de partir, recuerda la pretemporada más exigente desde que llegó a Atlético: “la del verano pasado con ‘Chocho’ (Juan Manuel Llop). El preparador físico (Miguel Chacón) era muy exigente. Trabajábamos muy bien, al límite. Esa fue la más dura”. Algo más de esfuerzo deberá hacer para rememorar la primera que hizo: en 2000, en Tandil, jugando para River. “Estaba como en el aire. Tenía una emoción enorme. No sentía nada los trabajos. Para los más grandes era muy duro y yo no sentía nada y es lo que les pasa a los más chicos ahora, y está bien que sea así”, recuerda. Eso sí, a la hora de comparar los ejercicios de una y otra época, había una marcada diferencia para él. “Cambiaron mucho. Durante las primeras pretemporadas que yo hice, en los primeros días hacíamos pasadas (ejercicios de velocidad) de 11, 12 kilómetros y ahora eso no se hace más. Es todo mucho más dinámico y con distancias más cortas”, asegura. Cristian Lucchetti es otro de los que cuenta la experiencia como para elucubrar una hipótesis o al menos intentarlo. “No hay un secreto, cada ‘profe’ tiene su manera de trabajar pero sí está en cada uno hacerla a conciencia y dejar todo”, dice. Y sí, vaya que cada preparador físico tiene su librito: tal como dijo Barrado, el de Chacón incluía una exigencia suprema tal como lo señalaba jocosamente Líder Mármol en esta semana. “Lo bueno de esta es que no está el ‘profe’ Chacón”,

A TIEMPO. Bustamante y Barrado llegan justo para subirse al colectivo; ambos podrán sumarle a sus cualidades un gran estado físico durante la pretemporada.

Sábado, como sea

El rival se refuerza

Ricardo Rodríguez quiere jugar a como de lugar un amistoso el sábado en Salta, aprovechando que varios equipos están haciendo pretemporada allí.

El primer partido oficial que Atlético jugará en 2013 será el 26 ante Gimnasia (J) por Copa Argentina. Al “lobo”, ayer llegó el delantero Leonardo Rivero. Ya estaba Pier Barrios.

dijo entre risas. Pero ojo, Heraldo Rodríguez promete no quedarse atrás. “Se está buscando velocidad porque el fútbol está más rápido. Los preparadores físicos están bastante informados y nosotros les hacemos caso”, dice Barrado. Y aunque parezca que como la del verano pasado no habrá otra

igual, todos están preparados para padecer. Sobre todo porque como serán sólo seis días debido al apretado calendario (en una semana estarán partiendo a Uruguay), todo estará condensado en los trabajos que inician hoy a las 9 en el Complejo de los Profesionales en Salta y en doble turno. A sufrir.

ÚLTIMOS DETALLES. Leito fue a despedir al plantel y charló con “RR” en el micro.


4/

/ 3A SECCIÓN - LUNES 7 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

RALLY / DAKAR

Tres nuevos líderes y una e

Peterhansel pasó a la vanguardia en Autos; Barreda Bort en Motos; Patronelli en Cu FOTOS DE REUTERS

PISCO.- Salvo el camionero holandés Gerard de Rooy (Iveco), no hubo otros “sobrevivientes” ayer entre quienes terminaron el sábado la etapa 1 en la punta del Rally Dakar 2013. En Motos, el catalán Joan Barreda Bort le sacó el máximo rendimiento a su Husqvarna para acceder a la cumbre y desplazar al chileno Francisco “Chaleco” López (de mal día); en Autos, el eterno campeón francés Stephane Peterhansel plantó un mojón con su Mini y se hizo de lo que el primer día le perteneció a Carlos Sainz (Buggy). Y en Cuatriciclos, Marcos Patronelli se hizo patrón con su Yamaha, desplazando el

288

AVEZADO. El catalán Barreda Bort impon

kilómetros

de tramos cronometrados tendrá el especial de hoy entre Pisco y Nazca, en Perú. peruano Ignacio Flores Seminario, que había sorprendido en el debut. La etapa, denominada PiscoPisco, tuvo en general un balance positivo para los argentinos. Además del repunte de Patronelli (pasó de ser 3° a la cima en “Cuatris”), el otro destacado fue el mendocino Orlando Terranova, que con un BMW tuvo un día inspirada y pasó al 4° puesto de la general de Autos. Su comprovinciano, Lucio Álvarez, se complicó con la navegación y con un neumático pinchado, con lo que cayó al 7° lugar con una Toyota.

MANIOBRA JUSTA. Stephane Peterhansel maniobra su Mini, frente a una multitud, sobre la cresta de una duna.

EN RITMO. Marcos Patronelli desplazó al

Bollero sigue en pie y preanuncia “un infierno” para hoy “La del domingo fue una etapa hermosa, divertida para correr. Vino bien para tomar recaudos y entrar más en ritmo, porque la de hoy será un infierno”. Con contundencia, Rodolfo Bollero describió a LG Deportiva lo que vivió ayer y lo que le espera hoy en el Rally Dakar 2013. El único tucumano en carrera, a bordo de una KTM 450cc, al cabo del tramo PiscoPisco, ocupa el puesto 119° de la clasificación general de Motos, el 52° del Grupo de Producción y es

el octavo mejor argentino ubicado. “Corrí lo más tranquilo posible, incluso regulando la marcha, porque ví muchos accidentes. Yo no quería golpearme ni dejar que la moto quede enterrada. Tampoco quería caer en errores de navegación, que fueron una constante durante todo el día. El piso estaba mejor de lo que pensé, con arena compacta. El calor fue tremendo y sufrí más porque a mitad del recorrido me comenzó a doler la mu-

ñeca. Paré entonces, tomé algunos calmantes y seguí. En el medio, ví cómo se cayó Pablo Busín y cómo se le incendió la moto. Fue angustiante”, relató. La cuestión fue entonces llegar al vivac, descansar todo lo posible e iniciar pronto el trabajo de recuperación física. “Lo de la muñeca tiene que ver con alguna vieja quebradura que tengo por alguna caída. La idea es aplicar electroestimulación en la zona para bajar el dolor”.

Con respecto a lo que le espera hoy en el recorrido previsto entre Pisco y Nazca, dijo que se trata de la etapa más complicada del rally. “No importa la posición, a este tramo hay que terminarlo como sea. El 90% del piso es arena blanda, y para peor hay formaciones rocosas escondidas que pueden producir una sorpresa desagradable en cualquier momento. Para completar, hay una bajada de 60° de un kilómetros de largo. Lo dicho, ¡un infierno total!”.

EN LA TV. Apenas terminó el especial, hu


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 7 ENERO DE 2013 /

/5

R 2013 - DÍA 2

etapa tremenda

uatriciclos y De Rooy se mantiene en Camiones Entre franceses, un sudafricano Más allá del gran trabajo del francés Stéphane Peterhansel con un Mini, fue su compatriota Ronan Chabot quien se llevó las palmas del día: con el Buggy SMG escaló al tercer puesto. También fue bueno lo del sudafricano Giniel De Villiers, ahora 2° con una pick-up Toyota. Peterhansel, capitán del equipo X-Raid, se adjudicó ayer su victoria de etapa número 60 en el Dakar.

APUNTES DAKARIANOS Estrellas en problemas Ayer hubo una falla colectiva de navegación en el grupo de los encargados de abrir la ruta en Motos. El mayor afectado fue el chileno “Chaleco” López, que se ser primero pasó al 20° lugar. El francés Cyril Déspres le siguió el paso: tras rodear una inmensa duna, en el regreso se perdió. En Autos también hubo figuras en apuros: Carlos Sainz, líder el primer día, mantuvo el puesto hasta el kilómetro 50. Fue cuando el español fue víctima de una mala interpretación del libro de ruta que lo llevó a dar vueltas en el desierto, arrastrando a Nasser Al Attiyah y un poco más tarde a Joan “Nani” Roma. “Tenemos que mirar bien el GPS, porque es posible que nos esté fallando. En algunos puntos, hemos pasado dos o tres veces sin validarlos”, dijo “El Matador”. Otro de los perjudicados del día fue Guerlain Chicherit, 4° el inicio al volante de un Buggy SMG (foto

El día de los “mochileros”

e condiciones en Motos con Huqsvarna.

En Motos, quienes cobraron protagonismo fueron los “mochileros” de los líderes del Dakar. El avezado español Joan Barreda Bort tomó la punta, seguido por Ruben Faria (el compañero de Cyril Déspres) y por Joan Pedrero, el auxiliar del ausente Marc Coma. El ayudante del líder, el australiano Matt Fish también brilló. De los argentinos, el mejor es ahora Gastón Rodríguez (26°). Javier Pizzolito está 41°. de abajo). El francés no se perdió, pero sí sufrió problemas mecánicos que lo llevaron a dilapidar más de media hora.

El favorito tomó las riendas Tras el golpe de efecto del peruano Ignacio Flores Seminario del sábado, Marcos Patronelli se reencontró con el éxito, así como con sus habituales rivales, Ignacio Casale y Tomás Maffei, 3° y 4° respectivamente. Con ellos se mezcló el emiratí Sebastián Husseini. “Pensé que Ignacio estaba muy adelante, porque no lo crucé en ningún momento. Felizmente no fue así y gané”, dijo Marcos.

Sufrió un poco, pero sigue arriba El holandés Gerard de Rooy no la pasó bien en carrera, pero a un problema de navegación que le hizo perder tiempo. Peor para él, su compañero de equipo en Iveco, Hans Stacey, parecía enchufado. Pero una salida de la ruta de este último puso las cosas en su lugar. El checo Ales Loprais y su Tatra escaló al puesto dos, y el piloto del Mundial de Rally, el italiano Miki Biasion ya está tercero.

Complicaciones argentinas Las dificultades de terreno y la alta temperatura les pasaron factura a tres argentinos. Pablo Busin se cayó y su moto Honda se prendió fuego; Daniel Mazuco (Yamaha) tuvo serios problemas con el combustible de su cuatriciclo y se qued�� afuera, y Mauricio Gómez, de buen trabajo el sábado, se cayó de su moto Yamaha y se rompió el hombro izquierdo.

Gordon, de mal en peor El estadounidense Robby Gordon (Hummer), cedió mucho tiempo en el especial del sábado, y ayer no pudo dar el golpe de efecto que necesitaba para recuperar terreno. Terminó 13° la etapa y ocupa el puesto 23 en la general, a 49’21” del puntero.

Siguen los catamarqueños El catamarqueño Walter D’Agostini se mantiene en carrera en Camiones y avanzó al puesto 48, con un Mercedes Benz. En Motos, Diego Demelchori (Kawasaki) está 66°.

POSICIONES

peruano Flores Seminario de la punta.

ANÁLISIS

IMAGEN DE TV

ubo preguntas en directo para Rodolfo.

Ante un paredón de arena CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

or eso el Dakar es apasionante. Porque es impredecible, sorprendente, descomunal. El diseño de este año acentúa eso. De entrada, complicaciones. Serias. Grandes. Como las de ayer. Pilotos ex-

P

perimentados complicados con la navegación y cayéndose del clasificador. Y otros sufriendo accidentes en las traicioneras dunas. ¿Pasó lo peor? Nada que ver. Hay quienes dicen que lo de hoy será un infierno. Más que filtro, parece una etapa de fusilamiento ante un paredón de arena. Lo que está pasando en Motos es quizás el chivo expiatorio de esta carrera impiadosa. Fantástico. No es broma que aquí, a mayor dificultad, mejor show.

COCHES

TIEMPOS

MOTOS

1) Stephane Peterhansel (Francia) - Mini 2) Giniel de Villiers (Sudáfrica) - Toyota 3) Ronan Chabot (Francia) - SMG 4) Orlando Terranova (Argentina) - BMW 5) Leonid Novitskiy (Rusia) - Mini 6) Nasser Al Attiyah (Qatar) - Buggy 7) Lucio Álvarez (Argentina) - Toyota 8) Krzysztof Holowczyc (Polonia) - Mini 9) Jose Sousa (Portugal) - Great Wall 10) Carlos Sainz (España) - Buggy

a 3h.00”20” a 2’38” a 3’46” a 6’26” a 9’33” a 10’25” a 12’27” a 14’ a 15’48” a 16’21”

1) Joan Barreda Bort (España) - Husqvarna 3h.24’11” 2) Ruben Faria (Portugal) - KTM a 5’35” 3) Joan Pedrero (España) - KTM a 6’36” 4) David Casteau (Francia) - Yamaha a 6’58” 5) Cyril Déspres (Francia) - KTM a 8’50” 6) Matt Fish (Australia) - Husqvarna a 9’18” 7) Darryl Curtis (Sudáfrica) - KTM a 9’19” 8) Pal Ullevalseter (Noruega) - KTM a 9’27” 9) Jordi Viladons (España) - Husqvarna a 9’35” 119) Rodolfo Bollero (Argentina) - KTM a 1h.20’47”

CUATRICICLOS

TIEMPOS

1) Marcos Patronelli (Argentina) - Yamaha a 3h.50’45” 2) Sebastian Husseini (Dubai) - Honda a 46” 3) Ignacio Casale (Chile) - Yahama a 9’19” 4) Ignacio Flores Seminario (Perú) - Yamaha 13’44” 5) Rafal Sonik (Polonia) - Yamaha a 17’52” 6) Gastón González (Argentina) - Yamaha a 20’55” 7) Tomás Maffei (Argentina) - Yamaha a 26’29” 8) Saren Van Biljon (Holanda) - E-ATV a 27’ 9) Laurent Duverney-Pret (Francia) - Yamaha a 31’02” 10) Sebastián Palma (Chile) - Can Am a 33’44”

CAMIONES 1) Gerard de Rooy (Holanda) Iveco 2) Ales Loprais (República Checa) - Tatra 3) Miki Biassion (Italia) - Iveco 4) Martin Kolomy (República Checa) - Tatra 5) Eduard Nikolaev (Rusia) - Kamaz 6) Peter Versluis (Holanda) - Man 7) Hans Stacey (Holanda) - Iveco 8) Jaroslav Valtr (República Checa) - Daf 9) Ayrat Mardeev (Rusia) - Kamaz 10) Martin Van den Brink (Holanda) - Ginaf

TIEMPOS

TIEMPOS 3h.27’17” a 2’16” a 10’55” a 19’13” a 20’20” a 21’49” a 25’54”” a 30’26” a 30’36” a 30’49”


6/

/ 3A SECCIÓN - LUNES 7 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

REUTERS

CROSS / CAMPEONATO DE MOTOS Y CUATRICICLOS

Ni la lluvia, ni el granizo frenaron a las máquinas En la primera fecha del Campeonato de Verano de motocross y cuatriciclos el clima fue el principal actor. Si la jugada de la lluvia y el granizo era ahuyentar a los corredores y al público que se llegó al circuito “Ojo de Agua”, en Tafí del Valle, le salió mal. “Cuando se largó a llover, vino más gente”, le comentó entre risas a LG DEPORTIVA Sebastián Troncoso, organizador de la competencia. Cristian Jiménez ganó la categoría principal de motos, la Open A. Alberto Zapata Bacur, campeón argentino y gran candidato, y Diego Soria completaron el podio. Las posiciones fueron: Junior, Martín Posse, Pablo Zuco y Tomás Cobos; Promocional, José Rasguido, Tomás Posse y Fermín Miranda; 85CC, Juan Díaz Dian, Agustín Barbera y Agustín Tula; Open B, Manuel Carrizo, Gabriel Ovejero y José Ortega; MX 3A, Darío Ovejero, César Bárcena y Martín Posse; MX3 B, Luis Ruartes, Alfredo Cabello y Hugo Carrizo y en cuatriciclos, Senior; Gastón Martini, Joaquín Reyes y Álvaro Chaia; Junior, Jorge López Saad, Martín Guanco y Juan Guanco; 250CC, Máximo Urpi y Milagros Fernández y Mini, Luciana Bolsón y Mía López.

SÍNTESIS DEPORTIVA Cierre de año con protagonismo para todos Con la participación de alumnos, profesores y dirigentes, la Federación Tucumana de Taekwondo olímpico celebró la mejor temporada de la disciplina a nivel local (Cristian Manno Graneros fue campeón argentino en hasta 74 kilos) y también nacional (el oro olímpico de Sebastián Crismanich). El encuentro competitivo sirvió también para la entrega de distinciones y reconocimientos. FEDERACIÓN TUCUMANA DE TAEKWONDO WTF

Dedicatoria

especial

Su emoción lo llevó, casi, hasta las lágrimas. No tanto porque conquistó por segunda vez consecutiva el título en Brisbane, Australia, sino por la dedicatoria que hizo. Andy Murray, luego de vencer al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (7-0) y 6-4, dijo en su discurso: “me gustaría dedicar esta victoria a uno de mis mejores amigos en casa. Vas a ponerte bien, vas a salir adelante”. Murray no especificó, pero se trataba de Ross Hutchins, compañero de equipo de Copa Davis. Al británico le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin.

La escuela “Dr. Nicolás Avellaneda” estuvo de festejos La escuela de fútbol que coordina el profesor Fernando Suárez realizó una fiesta de distinciones para festejar la temporada que pasó. La entrega de medallas y trofeos fue para los jugadores de todos los equipos, desde las categorías 1999 a la 2005, esta última clase fue tercera en el torneo “Cebollitas” organizado por la Municipalidad. También se llevaron su distinción padres y familiares de los alumnos.

RUGBY / SEVEN “MEPAO” EN METÁN

La pausa termina en la “ciudad de la miel” Se terminan las vacaciones del rugby: el 19 de enero, la ciudad salteña de Metán se desperezará del receso estival. Allí se jugará la cuarta edición del ya institucionalizado Seven “Mepao”, que desde 2010 convoca a equipos de Tucumán y Salta con el propósito de de difundir el deporte de la ovalada en el interior de ambas provincia. Por esa razón,

gran parte de los clubes que compiten son de desarrollo. Habrá tres equipos tucumanos en competencia: Tucumán Rugby (campeón de 2012) y Natación y Gimnasia (campeón en 2011) y San Isidro de Lules RC. Los otros clubes confirmados son: Universitario de Salta, Tigres, Católica, Zenta de Orán, Tartagal RC, Joaquín V. González RC, Güemes RC,

Metán RC y La Aguadita. La principal novedad del torneo de “la ciudad de la miel” será la presencia del rugby femenino, que en el último tiempo ha ido ganando presencia en las competencias históricamente reservadas a las divisiones masculinas. Está confirmada la presencia de Cardenales, las “amazonas de Lules RC, Ucaladies y Metán.

Un challenger es el primer título de la “legión” La temporada de tenis comenzó y Horacio Zeballos ganó el challenger (torneos de segunda categoría) de San Pablo, Brasil. “Cebolla” venció en la final al local Rogerio Dutra Silva por 7-6 (7-5) y 6-2. Zeballos aparecerá hoy cerca de la posición 70 en el ranking.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 7 ENERO DE 2013 /

/7

SAN MARTÍN/ LA PRETEMPORADA LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La continuidad de Balvorín está complicada

POR LA VUELTA. Tras superar un problema personal, Carlos Ramacciotti reasumirá el cargo de técnico del plantel de San Martín. También vuelve Gustavo Ibáñez.

El regreso de “Rama” El técnico se reintegrará hoy al trabajo junto a Ibáñez, Chanquia y Rébola “Mi esposa está un poco mejor de salud. Eso me dejó más tranquilo y decidí viajar a Tucumán”, señaló Carlos Ramacciotti cuando telefónicamente se comunicó con LG Deportiva, a poco de emprender el viaje hacia nuestra ciudad. El DT había retrasado la vuelta a la provincia debido a que su esposa, Silvia, está internada desde el jueves en un sanatorio de Rosario, afectada de un cólico renal. El técnico y su hijo, Marcos, se reintegrarán hoy a los trabajos de pretemporada que desde el viernes realiza el plantel. El profesor

Diego Rojas y su colega Enrique Ovejero fueron los encargados de supervisar las tareas en los tres primeros días de actividad del plantel superior. Cuando le consultó a “Rama” si estaba al tanto de las ausencias de Gustavo Ibáñez, Gustavo Balvorín, Héctor López, Alejandro Rébola y Juan Simón Chanquía en los trabajos que se reparten entre el estadio de Bolívar y Pellegrini y el complejo “Natalio Mirkin”, el entrenador comentó: “por motivos personales, Ibáñez y Chanquía gozaron de permisos especiales pa-

ra reintegrarse mañana (por hoy) a las prácticas. Los casos de Balvorín y López lo voy a conocer detenidamente cuando me reúna con los directivos. Rébola se sumaría también mañana (por hoy). El estuvo realizando la rehabilitación de la pubalgia que lo afectaba en Córdoba”, dijo “Rama”, y agregó. “Quiero que se solucionen algunos problemitas que existen así podemos encarar con todo el tramo final de la temporada”, indicó el entrenador. La idea de Ramacciotti es llegar

EMBAJADOR / JUEGA Y HACE GOLES

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Bravo triunfa en el fútbol de Bolivia A los 28 años , Alexis Bravo está viviendo el mejor momento de su carrera. El volante, que se inició en Atlético y hoy juega para Real Potosí, de Bolivia, estuvo en Tucumán de vacaciones y aprovechó la ocasión para hacer un balance de este año que se fue, con LG Deportiva. “Regresé contento, luego de haber tenido un buen torneo. Lo mejor que me pasó fue que logramos clasificarnos para la Copa

Sudamericana de 2013. Jugar un torneo internacional le da jerarquía al futbolista”, destacó quien estuvo con su esposa Florencia Ribone, feliz por su embarazo. En su primera temporada en el fútbol boliviano, Bravo confiesa haber tenido la continuidad que necesitaba para mostrarse. “Jugué todos los partidos. Además, lo gratificante fue que hice nueve goles en el torneo, algo que me hizo estar entre los goleadores

con cinco amistosos antes del 27 de enero, día en el los “santos” volverán a la acción por los puntos en el Argentina A contra Sportivo Belgrano. “Sabemos que el tema amistosos no será nada fácil. Lo que ocurre es que este año los equipos de Primera que habitualmente iban a Salta eligieron otros lugares para realizar la pretemporada. Esto terminó perjudicando a los clubes de esta zona del país. Ahora tendremos que agilizar el ingenio para encontrar rivales de calibre”, señaló el técnico “santo”.

Con el correr de los días, fue creciendo la sensación de que el futuro de Gustavo Balvorín se encuentra cada vez más lejos de La Ciudadela. El goleador, que aún permanece en San Salvador de Jujuy donde vive su familia, en una comunicación telefónica con LG Deportiva confirmó que hasta el momento ningún directivo de San Martín se comunicó con él. “Me llama mucho la atención, sobre todo teniendo en cuenta que conocen bien la situación y hasta ahora no trataron de comunicarse conmigo o con mi representante”, dijo “Ring…Ring…”, que disfruta los últimos días de vacaciones junto a su esposa e hijos. Balvorín adelantó que su representante está manejando algunas alternativas de trabajo. “Dejé todo en sus manos. Ahora sólo espero que él me llame y me indique donde jugaré en este 2013. Aunque mi deseo es seguir en San Martín, observo que no están dadas las condiciones para que ello ocurra”, señaló el atacante que, cuando renovó su contrato, incluyó una cláusula para rescindir su vínculo en caso de que se le acercara una oferta más ventajosa. La llegada del técnico Carlos Ramacciotti a nuestra ciudad puede llegar a influir para que los dirigentes se comuniquen con el delantero nacido en Los Ralos. “Rama” considera a Balvorín, una pieza clave en la estructura del equipo, que en este tramo final de la temporada intentará abrochar su regreso a la B Nacional. La reunión del entrenador con los directivos, que está prevista para las próximas horas, puede empezar a cambiar la situación. La familia “santa” espera que todo se solucione favorablemente.

del equipo”, expresó el mediocampista. Cuando se le preguntó por el nivel actual del fútbol boliviano, Bravo señaló: “si tenemos que compararlo con alguna categoría de acá, pienso que tiene el nivel del Argentino A. Pero en los últimos tiempos, la llegada de jugadores del exterior de jerarquía le permitió lograr un repunte. Espero que esto se consolide en los próximos meses”.


8/

/ 3A SECCIÓN - LUNES 7 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

PREMIO FIFA / UN LUNES ESPECIAL REUTERS

NO PARA. Messi empezó 2013 aportando uno de los cuatro goles que Barcelona le hizo a Espanyol, y hoy viajará rumbo a Zúrich. La fiesta será televisada, a las 14.30, por Fox Sports y DirecTV (canal 610). IGNACIO NAYA DPA

i Lionel Messi no se convierte hoy en el primer hombre en ganar el Balón de Oro por cuarta vez consecutiva será toda una sorpresa. Ni siquiera la talla de sus rivales, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta, consigue arrojar dudas sobre el nombre del ganador a mejor futbolista de 2012, que será anunciado en la Gala de la FIFA en el Kongresshaus de Zúrich. “Messi, seguro, será el elegido”, auguró César Luis Menotti. La misma opinión tienen, según una encuesta de “France Football”, ilustres como Raymond Kopa, Luis Suárez, Kevin Keegan, Karl-Heinz Rummenigge, Marco van Basten, Mathias Sammer y Andriy Shevchenko. Todos ellos ganaron al menos una vez el premio. Sólo Kaká, Gianni Rivera y Franz Beckenbauer optaron por Cristiano, la némesis de la “Pulga” y único futbolista que parece mínimamente capaz de discutirle el trono. Nadie sabe si el portugués, que metió un doblete en el 4 a 3 del Madrid a Mallorca ayer, habría llegado a ser tan bueno si no hubiera tenido el estímulo de Messi, quien aportó un tanto de penal en el 4 a 0 a Espanyol, y viceversa. Cristiano y Messi han hecho de su rivalidad una fuente inagotable de proezas. Sin embargo, el crack del

S

Tres candidatos y un gran favorito Hoy se sabrá si Messi ganará su cuatro Balón de Oro ¿Será sorpresa? Andrés Iniesta juega con Messi en Barcelona y también es candidato al Balón de Oro. En 2012 ganó la Euro con España, pero quedaría tercero en el podio de los vencedores. Barça siempre ha terminado por imponerse en el capítulo individual. El único Balón de Oro del luso se remonta a 2008, cuando aún jugaba en Manchester United. Desde entonces, coincidiendo con la época de esplendor de Barcelona, el galardón ha ido a parar irremediablemente a manos del argentino. Ni siquiera en la edición de 2010, cuando su compañero de

equipo Iniesta sonó como favorito tras marcar el gol del triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, pudo nadie arrebatárselo. “No sé lo que pasará”, dijo hace un tiempo Messi. “Pero si se da, algún lugar en mi casa le encontraré”, bromeó. Nadie desde la instauración del premio en 1956 fue capaz de ganarlo cuatro veces. Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini lo hicieron en tres ocasiones, y sólo el francés de forma consecutiva. Cristiano e Iniesta fueron más exitosos en lo colectivo en 2012. El portugués ganó la Liga española e Iniesta conquistó la Eurocopa con España, y la Copa del rey con el Barça, único título de Messi en todo el año. Sin embargo, ¿qué es lo que premia el Balón de Oro? ¿Qué es lo que tiene más peso en la decisión

Parece resignado Cristiano Ronaldo, que ganó en 2008 el premio, tiene por delante a Messi, su némesis. “CR7” tuvo una gran temporada en Real Madrid, aunque tampoco le alcanzaría. de los votantes? “No hay reglas. Al final, los que votan son todos expertos en fútbol, no hay sorpresas”, admitió a DPA François Morinière, director ejecutivo de “L’Equipe” y “France Football”, la revista que creó el premio fusionado desde hace unos años con aquel al mejor jugador del año que entregaba la FIFA. Si Messi, que cerró 2012 con la impensable cifra

de 91 goles en un año natural, es admirado en Europa y Sudamérica -el “Primer Mundo” futbolístico, el magnetismo del argentino es incluso mayor lejos de los centros de poder, como demuestran las votaciones de los últimos tres años y las miles de camisetas del 10 que se ven en sus ciudades. La elección del Balón de Oro es perfectamente democrática: influye lo mismo la opinión de los DT de Alemania, Italia y Brasil que la de los de Vietnam, Islas Feroe o Timor Oriental. Vale igual lo que diga el capitán de Francia o el de Guinea Ecuatorial. Y otro tanto sucede con los periodistas que votan representando a cada una de las 209 federaciones de la FIFA. “Me encantaría ganar el Balón de Oro, no os engaño”, admitió “CR7”, que el año pasado ni siquiera se molestó en viajar a Zúrich. “Pero no se acaba la vida si no lo gano”, añadió. ¿Se resignó? En cualquier caso, la gala en Zúrich será una muestra de la potencia del fútbol español. O más concretamente, de la fortaleza de sus dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, que forman también la base de la selección nacional. Los tres nominados a mejor DT son Vicente del Bosque, técnico de la selección española, Josep Guardiola, dirigió Barcelona hasta mitad de año, y José Mourinho, conductor de Real Madrid, y ayer silbado.


07-01-13 DEPORTES LA GACETA