Page 1

MARTES

MARTES

6 DE NOVIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

6 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Reclamo de cañeros

›› Planteo ante el G-20

UCIT solicita al Gobierno que postergue el impuestazo

›› El juicio por Marita Verón

Lorenzino dijo que Argentina no cederá ante los fondos buitres

PÁGINA 6

El abogado Molina pidió la absolución de Daniela Milhein

PÁGINA 6

PÁGINA 12

›› FÚTBOL | LUCHA CONTRA LOS BARRABRAVAS

TUCUMANOS

Mañana no se publicará la edición impresa de LA GACETA

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El cine y la música lloran a Leonardo Favio

Mañana no saldrá a la calle la edición impresa de LA GACETA. que volverá a encontrarse con sus lectores el jueves. El gremio de los vendedores de diarios recordará en esa fecha la muerte de Florencio Sánchez, de quien heredaron el apelativo de canillitas. LA GACETA mantendrá informado a sus lectores a través LA GACETA.com, donde se volcarán toda la producción de noticias a lo largo de la jornada.

Buscan que los violentos no entren a los estadios La Policía, la Justicia y los dirigentes de los principales clubes tucumanos decidieron aplicar el derecho de admisión. Identifican a los agresores

El director de “Nazareno Cruz y el lobo”, y creador de éxitos como “Fuiste mía un verano”, murió ayer a los 74 años.

Los violentos volvieron a poner en jaque al fútbol y en Tu- Un hincha de Deportivo cumán decidieron trabajar en Aguilares, agredido en forma conjunta para ponerle Santiago, fue internado. freno al problema. “La orden es clara: hay que cerrarles las puertas de los estadios para que no entren más”, sostuvo el comisario Jorge Díaz, responsable de Seguridad Deportiva en la provincia. Tanto la Policía como la Justicia tomarán medidas para aplicar el derecho de admisión a los barrabravas. Atlético fue el primero en recurrir a esta figura legal y su presidente, Mario Leito, no descarta ampliar la lista. En San Martín seguirán el mismo camino y por eso procuran identificar a los agresores del domingo.

En las escuelas sobran las golosinas y faltan alimentos sanos ■

NOSOTROS HABLEMOS DE POR QUÉ NO TENEMOS GANAS DE ESTUDIAR No sólo les preocupa a los grandes: también los chicos sienten que es un problema no tener ganas de estudiar o no prestar atención porque, entre otras cosas, todos saben que el estudio es un camino para forjarse un futuro. Los estudiantes de la escuela técnica “Prof. Rafael Marino” de Tafí Viejo indagaron a chicos y a profesores, e hicieron una encuesta para dilucidar esto. También abrieron el corazón en una campaña solidaria para reclamar que la sociedad ayude a Ángel, un hombre que vive solo y olvidado del mundo en una estación de servicio.

Los skaters se abren camino Una baranda para patinar apareció de la noche a la mañana en el parque Avellaneda. No la puso la Municipalidad, sino un grupo de jóvenes que reclaman espacios para el deporte urbano.

Queda en Chicligasta y es el único que hay en Tucumán. Hoy, en el Día de los Parques Nacionales, quienes trabajan para su conservación destacan que es clave mantener nuestra biodiversidad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney, hicieron ayer sus últimos llamados a los votantes de distritos clave (Ohio, Iowa, Florida, Virginia, New Hampshire), que determinarán quién ganará la reñida carrera a la Casa Blanca. Obama tiene una leve ventaja en ocho o nueve Estados que podrían definir la elección de hoy. El mandatario demócrata atrajo a una multitud en Madison, Wisconsin, que fue animada por Bruce Springsteen. Romney visitó Lynchburg, Virginia: “un último esfuerzo nos hará llegar allí”, arengó. Ambos pelaen por reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para la triunfar en la batalla, Estado por Estado. (Reuters)

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Tucumán tiene póker de ases en el Torneo del Interior de rugby ■

Con Córdoba fuera de carrera y la mitad de las butacas ocupadas por equipos de la provincia, las condiciones para que Tucumán tenga su primer campeón en el Torneo del Interior son inmejorables. El sábado, Cardenales, Tucumán Rugby, Universitario y Lawn Tennis pondrán en juego su pase a la próxima instancia frente a rivales de otras provincias. Los más optimistas se imaginan semifinales tucumanas para garantizar el primer título de la competencia.

PAGINA 10

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 19.5° - MAX. 29.1° MAÑANA

Tormentas y chaparrones.

HOY Tormentas y

INCERTIDUMBRE. Los que hacían fila no sabían si conseguirían pasaje.

Continúan los trastornos para comprar pasajes Usuarios del tren multiplican las quejas

DEPORTES

Obama, con leve ventaja ante Romney

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Son irresistibles a la vista y al gusto, pero el exceso de dulces causa un impacto negativo en la salud de los chicos. Los especialistas aconsejan a los padres que los manden a clases con una vianda.

Un puente mejorará el acceso al Parque Nacional Los Alisos ■

DEPORTES

Algunos hicieron la fila el viernes -cuando se abrió la venta- y volvieron ayer porque no habían llegado a la boletería. Todos quieren viajar en tren. Los precios son muy tentadores: la clase turista cuesta $45 y el camarote $400 (la tarifa más cara), pero no es sencillo conseguir pasajes. Los usuarios se quejan por la falta de información que proporciona la empresa Ferrocentral sobre horarios y disponibilidad de tickets. Ayer solo habilitaron una ventanilla y atendieron a la mitad de las personas que esperaban. Además, no hay prioridad para discapacitados ni embarazadas.

TUCUMANOS

Dan el aval para titularizar docentes Según el municipio, no habrá gasto extra

Triviño no se da por vencido El defensor “santo” comenzó con la recuperación de la operación de los ligamentos cruzados. Sueña con volver a jugar en la parte final del Argentino A y ayudar a San Martín a lograr el ascenso.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 5 | Cines: Pág. 7

El proyecto para la titularización de 300 docentes municipales no originará ningún gasto extra, según expresó el secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío, a través de un dictamen que elaboró y envió al Concejo Deliberante capitalino. La iniciativa se encuentra “dormida” en la comisión de Hacienda del cuerpo capitalino, porque los ediles alperovichistas creen que el proyecto del concejal amayista Germán Alfaro podría generar mayores gastos en el pago de la planilla salarial de la Capital.

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.430

chaparrones.

20° 28° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

PAGINA 2

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 10 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 42 PÁGINAS / 4 SECCIONES SUPLEMENTO ESPECIAL “NOSOTROS LO HICIMOS” SUPLEMENTO ESPECIAL “EQUIPO DE ASISTENCIA Y ADOPCIÓN”


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› EN LA CAPITAL | INTERNA PERONISTA

El amayismo dobla la apuesta por los docentes El secretario de Hacienda, Silvio Bellomío, opinó que la titularización de 300 maestros no originará un gasto extra a la Municipalidad LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Espero que podamos sesionar el jueves 15 a más tardar”, desafió el edil amayista Germán Alfaro. Cruces entre los gremios “¡Truco!”, gritó el amayismo el 30 de agosto, cuando el concejal Germán Alfaro presentó un proyecto para titularizar a 300 docentes municipales. “¡Quiero retruco!”, respondió el alperovichismo, a través de Ignacio Golobisky, cuando dejó entrever a mediados de septiembre que la iniciativa podría generar un costo financiero adicional a la Provincia y violar el Pacto Social que firmó el PE con la Municipalidad. “¡Quiero vale cuatro!”, vociferó nuevamente el amayismo ayer, al mostrar un informe técnico de la Secretaría de Hacienda municipal, que sostiene que la titularización de los educadores no tendrá una mayor incidencia en el gasto salarial. Como si estuvieran enfrascados en un eterno partido del tradicional juego de naipes, los amayistas y alperovichistas se manejan con señas, se “mienten” entre sí y “orejean” sus estrategias con un sólo objetivo: sumar más porotos para cuando finalice la puja. Ayer, el amayismo difundió el informe que elaboró el secretario de Hacienda, Silvio Bellomío, y que da cuenta que la titularización de los maestros no originará un costo extra para el municipio. “Esta Secretaría de Hacienda considera necesario señalar que el proyecto que se impulsa no tiene incidencia en el costo de la planta de personal, con respecto al momento de la celebración del Acuerdo para el Crecimiento Sueldo y Obras 2012, circunstancia que de-

ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, quien actualmente se encuentra en Dubai (Emiratos Árabes) junto al gobernador, José Alperovich. Desde el amayismo especulan con que el proyecto de titularización docente obtenga mañana el dictamen favorable de la comisión de Hacienda, para que pueda ser tratado en la sesión del jueves 15. “Espero que se convoque a la comisión de Hacienda porque la semana pasada no fue citada para analizar el proyecto. Espero que podamos sesionar a más tardar el jueves 15. Si el tiempo pasa y el tema se dilata, vamos a llegar a un mes parálisis parlamentaria. Hay muchos temas pendientes, y la titularización de docentes es uno de ellos”, desafió el amayista Alfaro, autor del proyecto.

Aval de la UCR

CUENTA REGRESIVA. Los docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario esperan que el proyecto de titularización sea llevado a recinto de sesiones. be ser tomada en consideración a todos los efectos”, reza un párrafo del dictamen Nº 8645/2012 firmado por el encargado de las finanzas municipales. En el expediente, Bellomío no sólo hace referencia a lo económico. El funcionario asegura que el proyecto de ordenanza busca dignificar al sector, generando equidad con los educadores que se desempeñan

en las escuelas de la provincia. “Tal como surge del análisis conjunto de la normativa invocada y del proyecto sometido a consideración, la iniciativa sería concordante con los objetivos pactados, resultando oportuno destacar que todas las medidas adoptadas por la Municipalidad, en relación a la situación de su personal docente han procurado equiparar las con-

diciones laborales del sector a las condiciones reconocidas por el propio Gobierno de la provincia, en relación al estamento docente bajo su dependencia, considerando que tal medida constituye una acción concreta de dignificación y que además responde estrictamente al principio de equidad”, opina Bellomío en el informe. Actualmente, la iniciativa se en-

cuentra dormida en la comisión de Hacienda del Concejo, debido a que el grupo de trabajo no se reúne para avanzar con el tema. En la última reunión, los integrantes de la comisión resolvieron consultar a Departamento Ejecutivo municipal y a la Provincia sobre la viabilidad financiera del proyecto. El pedido de informes que aún no fue respondido obra en manos del

La iniciativa del ex diputado nacional recibió el aval del radical José Luis Avignone. El edil, quien firmó el proyecto de ordenanza junto a los cuatro concejales amayistas, señaló que en 2004 ya le había solicitado a Amaya la titularización de los maestros municipales. “Señor intendente, me dirijo a usted a los fines de hacerle recordar vuestra promesa expresada en su discurso con motivo de la finalización del acto lectivo en la Escuela Gabriela Mistral, que los docentes municipales serían designados en forma definitiva o interina en la planta de nuestro personal. Es conveniente y saludable dar un corte definitivo a esta situación, para terminar con la angustia de estos maestros que año tras año deben esperar los decretos de designación”, le había manifestado Avignone al jefe municipal en 2004.

CERTEZAS Y DUDAS DEL PROYECTO DE ORDENANZA

“El titular del Sutem habla desde el desconocimiento” El secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Arnedo, le respondió al titular del gremio municipal Sutem, Marcelo Villagra, quien ayer manifestó que Arnedo “se inmiscuye” en la vida municipal. “Yo creo que este muchacho (por Villagra) habla desde el desconocimiento. “Nosotros como UDT defendemos a todos los docentes, independientemente de que sean de las escuelas municipales o de la provincia, y sean afiliados nuestros o no. El estatuto de nuestra organización así lo establece. La verdad que no conozco al dirigente que nos critica. La titularización docente no implica ningún gasto extra para el municipio ni para el Gobierno provincial”, se defendió el dirigente. “Ratificamos nuestra voluntad gremial en favor de todos los docentes porque los asiste el derecho constitucional. Además, no estamos en ninguna interna partidaria”, expresó Arnedo.

1

¿Que propone el proyecto de titularización? La iniciativa del concejal amayista Germán Alfaro prevé que unos 300 docentes municipales obtengan el cargo de manera definitiva. Por vía de excepción, los educadores no deberán rendir ningún examen para acceder a la titularización.

2

¿Es lo mismo titularización y efectivización? No. Con la titularización, el docente se convierte en el dueño del cargo. Es una equiparación administrativa con los educadores de la Provincia. La efectivización es el pase a planta permanente de cualquier empleado, sea docente o no.

3

¿Por qué está trabada la iniciativa? Porque existe una puja entre los concejales amayistas y alperovichistas. Mientras los primeros sostienen no se generará un gasto extra, los segundos creen que la medida podría violar el Pacto Social entre el municipio y la Provincia.

Maestras les piden a los ediles que traten la iniciativa “Les pedimos a los señores concejales el pronto tratamiento y la correspondiente aprobación del proyecto sobre la titularización de los docentes municipales, porque es de estricta justicia para quienes desempeñamos con absoluta capacidad e idoneidad nuestras tareas, dándole un prestigio a la educación municipal”, afirmaron a LA GACETA, las delegadas de escuelas Marisa Andrada, Selma Pepe, Patricia Cocconi y Beatriz Mejías. Las educadoras también cuestionaron al secretario general del Sutem, Marcelo Villagra. “Queremos aclarar que no reconocemos a los dirigentes del Sutem como nuestros representantes. Tampoco nos consta que este gremio haya gestionado la titularización docente desde 2009. Como delegadas venimos gestionando reivindicaciones desde 1999. Con sus dichos, Villagra demuestra un total falta de conocimiento”, fustigaron.

No hay tiempo de tratar la Cuenta de Inversión 2009, dijo Amado El alperovichismo descartó que esté en sus planes el tratamiento en la Legislatura de la Cuenta de Inversión (CI) de 2009, tal como lo había exigido la UCR. Así lo indicó el legislador oficialista Regino Amado, a cargo interinamente del Poder Ejecutivo por el viaje del gobernador, José Alperovich. De nada sirvió el planteo de la legisladora Silvia Elías (UCR), quien apoyándose en la Ley de Administración Financiera (6.970) había pedido que se “evalúe la gestión de los fondos públicos para garantizar el ejercicio de los mecanismos de control de los actos de gobierno”. En la CI de 2009 figu-

ran todos los ingresos y egresos de las arcas públicas durante ese período. “Corresponde al Poder Legislativo (...) aprobar o desechar las cuentas de inversión”, dice el artículo 67 de la Constitución de Tucumán. Pero la Ley 6.970 establece que si dos años después de entregada no es debatida en la Cámara, “la Cuenta Inversión se considerará aprobada”. Como la CI de 2009 (toda la documentación sobre recursos y gastos del año) fue entregada en 2010, obtendrá sanción ficta si no se discute hasta el 31 de diciembre próximo. Amado dijo que el Tribunal de Cuentas (TC) es el encargado de

Regino Amado, a cargo del PE modo interino, opinó que el año que viene se podría conformar la comisión en la Cámara para analizar los gastos del Estado. hacer los informes sobre las cuentas estatales. “Entiendo que la oposición se agarre de esta situación, como lo hace con todos los temas que están pendientes”, explicó el titular subrogante de la Cámara. Luego descartó que este año se

conforme una comisión para analizar la CI, por falta de tiempo. “Tendremos que esperar al año que viene”, sentenció en Casa de Gobierno. Antes, durante su visita a Los Nogales, había dicho que la comisión sí conformaría.

En rigor, la Ley 6.970 fija: “una comisión especial de la Legislatura se abocará al estudio de la Cuenta de Inversión” y “se expedirá antes del 31 de diciembre del año en curso. Si no lo hiciera, la Legislatura tomará como despacho el informe del Tribunal de Cuentas”. Es decir que si formasen una comisión ahora, sólo sería para analizar la CI de 2011. Y que, si quisiera, la Legislatura podría tratar hasta el 31 de diciembre las cuentas de 2009 y 2010, tomando como despacho los informes del TC. El ministro de Economía, Jorge Jiménez, también habló del tema. “Ya más que lo que hizo el Tribunal

no se puede hacer”, dijo. Y señaló que ya se respondió al TC el informe sobre la CI de 2011.

Con Lorenzino Amado dio detalles de la reunión del viernes entre el gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino. “Tucumán recibirá unos $ 300 millones, que se destinarán a construir 1.000 viviendas y 2.000 módulos habitacionales. Esto permitirá emplear a unos 1.400 obreros que perdieron su trabajo este año”, precisó. Afirmó que este año hubo una caída de entre un 5% y un 10% en la mano de obra de la construcción.

DIMES Y DIRETES ◆ ¿LA SECRETARIA DE BETTY, AL CONCEJO?.- Cada vez que el gobernador, José Alperovich, está fuera de la provincia, los rumores corren por los pasillos oficiales. Esta vez, la versión que más circuló se apoderó de la Casa de Gobierno, del Concejo Deliberante y del Registro Civil. Según cuentan, al edil alperovichista Ignacio Golobisky le ofrecerían, al regreso del viaje de Alperovich por Dubai, hacerse cargo del Registro Civil, cuya dirección está vacante luego de que Dante Loza asumiera como legislador, en lugar de Armando “Cacho” Cortalezzi. Eso permitiría que en la banca capitalina jure Marina de los Ángeles De Rosa, secretaria privada de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. Algunos alperovichistas se rieron de esa posibilidad y la atribuyeron a la interna con el amayismo. Sin embargo, para chequearla o descartarla habrá que esperar a que aterrice en Tucumán el matrimonio gobernante.

◆ MÁS CAMPORISTA QUE...- Cuentan que hace unos días, en el acto por la entrega del terreno donde se instalará el cuartel de bomberos de Tafí del Valle, el intendente tafinisto, Jorge Yapura Astorga, saludó al movimiento La Cámpora, que había concurrido con el legislador Jesús Salim a la cabeza. Aseguran testigos que Yapura Astorga puso a los militantes kirchneristas como garantía de que la presidenta, Cristina Fernández, construirá la base de los rescatistas. Más tarde, mientras almorzaban en un hotel, el titular de la Legislatura, Regino Amado, le preguntó al dirigente tafinisto “desde cuándo era camporista”. Ocurre que el cuartel de bomberos es una de las banderas electorales del monterizo, y no le habría gustado nada verla flameando en otras manos.


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› NORMATIVA ELECTORAL | POLÉMICA

El PJ busca un aval para el voto joven Proponen que la Provincia se adhiera a la ley nacional que habilita el sufragio desde los 16 El 17 de octubre, la Legislatura tucumana sancionó una norma en ese sentido, y se formularon dos planteos de inconstitucionalidad en la Justicia. La renovación del DNI Los planteos sobre la posible inconstitucionalidad de la ley provincial que autoriza el voto optativo desde los 16 años no han sido resueltos aún por la Justicia. El alperovichismo, sin embargo, ha comenzado a trabajar con el objetivo de sumar argumentos en caso de que el fallo no lo favorezca. La semana pasada, el Congreso de la Nación modificó el Código Electoral Nacional para habilitar el sufragio juvenil en las categorías de presidente y vice, diputados nacionales y senadores nacionales.

En su último artículo, la norma invita a las provincias a adherirse al nuevo régimen. Y a eso apunta el proyecto de ley presentado ayer por Roque Álvarez, titular del bloque oficialista Tucumán Crece.

Categorías diferentes El 17 de octubre, la Cámara había sancionado una ley mediante la cual los ciudadanos tucumanos de 16 y 17 años podrán elegir en los comicios de 2015 en las categorías de gobernador y vice; legislador; intendente; comisionado rural

y concejal. La norma ya fue promulgada, pero al menos dos grupos opositores (el peronismo disidente y el macrismo) hicieron presentaciones ante la Justicia, pues entienden que la Constitución provincial sólo otorga derechos electorales a los mayores de 18 años. Para respaldar la iniciativa, el alperovichismo avanzará ahora sobre el camino que ha delimitado la Nación. El proyecto elaborado por Álvarez expresa la adhesión a la ley nacional Nº 26.774, denominada Ley de Ciudadanía Argentina. En esta normativa se establece, entre otros puntos, que son electores “por opción” los argentinos de 16 y 17 años; y se fija además que el Documento Nacional de Identidad debe ser renovado a los 14, y

no a los 16, como sucedía antes. “Nuestra intención es que los jóvenes que quieran votar lo puedan hacer”, explicó Álvarez. Y añadió que la propuesta no tiene fecha de tratamiento en el recinto. El titular del bloque alperovichista reconoció que están atentos a ver qué resuelve la Justicia respecto a este tema. En la sesión pasada, el dirigente de Tafí Viejo había mencionado esta norma y los planteos judiciales de los opositores, y había advertido que el alperovichismo todavía tiene la carta de la adhesión a la legislación nacional. “La Nación pone el piso de los derechos; la Provincia marca el techo, pero nunca puede ofrecer menos derechos que la Nación”, expresó Álvarez.

■ Mañana

sesiona la Cámara

En la sesión de mañana se discutirán un proyecto para que cuatro firmas subcontraten un mínimo del 30% del total de las obras en Los Chañaritos; y otro para habilitar al PE a contrataciones directas para la edificación de unos 2.000 módulos habitacionales.


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› CONFLICTO GREMIAL | TENSIÓN EN LA CAJA POPULAR

Cortalezzi dijo que no permitirá más insultos y pegatinas de La Bancaria

“Yo no veo que vayan a pegar carteles en bancos privados”, afirmó el interventor de la entidad crediticia estatal

Si el PE no cumple su promesa, habrá cortes

FOTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN

La Intersindical emplazó al Gobierno a responder sus pedidos esta semana

El licenciado legislador insistió en que la cesión de recursos a la Provincia no afectó a la institución. “No quedó descalzada”, dijo Aseguró que el gremio bancario nunca intentó dialogar con él. Advirtió que sólo “presiona” a los empleados que cobran pero no trabajan y que, llegado el caso, volverá a descolgar carteles y panfletos de las paredes. A dos semanas de haber asumido la intervención de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Armando “Cacho” Cortalezzi dejó entrever que su misión al frente de esa institución es frenar el avance político de la Asociación Bancaria. “No he tenido ningún pedido de audiencia de parte del sindicato”, aclaró, como primera medida, durante una visita a la comuna de Los Nogales, acompañando al presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. El licenciado legislador llegó a la CPA tras la renuncia de Eduardo El Eter, denunciado por La Bancaria ante la Justicia tras haber cedido el Fondo de Garantía de la institución (unos $ 170 millones) y recibido a cambio Letras de Tesorería de la Provincia. La operatoria fue aprobada por el alperovichismo en la Cámara. Ante la prensa, Cortalezzi adelantó que trabaja en una línea de créditos para los estatales (de hasta $ 1.250 para fin de año) y en la reactivación del código de descuento de la Anses para que también los jubilados puedan acceder al beneficio. Según dijo, el organismo nacional suspendió hace 90 días ese código. Luego, se refirió a la tensión política entre el Gobierno y La Bancaria, y aclaró que la cesión del Fondo de Garantía no perjudica financieramente a la Caja Popular. “Hay que aclarar que la entidad no quedó descalzada: en uno de los artículos del convenio dice claramente que si, en este caso la Caja, quiere recuperar la garantía, en 24 horas tiene el ca-

DE SPORT. Por el asueto en la Caja, Cortalezzi (al centro, de saco color claro y zapatillas blancas) acompañó ayer a Los Nogales al legislador Amado. pital y en siete días los intereses. Así que la Caja no está afectada”, aseveró el legislador en licencia. La semana pasada, el interventor discutió con dirigentes sindicales y fue filmado despegando carteles gremiales de las paredes de la institución. Cortalezzi defendió su accionar y cargó contra La Bancaria. “Yo siempre estuve abierto al diálogo, en la Caja están determinados los lugares en donde se pueden pegar carteles, Ellos (los bancarios) no pueden venir por todos lados evitando el buen funcionamiento de la institución. Eso no se debe hacer; yo no veo que se vayan a pegar carteles en otros bancos privados, que vayan a entrar y pegar carteles en otro banco (sic). No se los voy a permitir”, advirtió. De inmediato, Cortalezzi recordó otro incidente surgido a 24 horas de su asunción: “del mis-

mo modo en el que me puse a despintar, en aquel momento, los improperios que habían pintado, de la misma manera me puse a sacar carteles que creo que no debían estar porque hacen al mal funcionamiento, al desorden y a la mala higiene de la institu-

a las 7 de la mañana, estoy ahí y converso y atiendo a muchos empleados que suben al despacho. De ninguna manera veo o siento el reclamo que está mencionando. Puede ser que se estén sintiendo presionados aquellos empleados que deben estar cum-

La página de la Caja fue uno de los sitios web que sufrió ayer el ataque del grupo activista Anonymous. Los usuarios se encontraron con un sitio de color negro acompañado con un texto en color rojo. ción. Y si tienen lugares donde poner, que están determinados, ahí es donde lo deben hacer”. - Dicen que se está presionando a los empleados. - De ninguna manera; estamos trabajando codo a codo; yo llego

pliendo su trabajo y no lo están haciendo. Y que se sientan presionados... porque para que pueda haber armonía en un lugar de trabajo, debe haber justicia y no puede haber un empleado que esté cobrando y, en algunos casos más, para que no cumpla con

sus funciones. Tampoco lo voy a permitir.

Solidez y denuncia Cortalezzi cargó contra el senador José Cano, quien junto al diputado porteño Manuel Garrido denunció al titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, por haber autorizado la operatoria entre la Caja y el PE. Según entienden, la CPA sólo podría haber afectado un 20% de sus recursos. “La oposición sigue haciendo denuncias y desde Buenos Aires es muy fácil; la realidad de Tucumán, para conocerla, hay que estar acá y recorrer los barrios”, remarcó. Finalmente, negó que haya una fuga de capitales en la Caja, tras la polémica: “no hubo ni hay ningún tipo de corrida bancaria; al contrario, financieramente la Caja está muy bien”.

Gremios saldrán a la calle por una Justicia autónoma La Bancaria, que pide la devolución de fondos de la Caja, sumó el aval de la CGT, la CTA y ATE para marchar Apenas apareció su figura en la pantalla, el público colmó de silbidos y abucheos el salón. Un video del interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Armando Cortalezzi, arrancando carteles de La Bancaria de las paredes de la institución caldeó el ambiente para la conferencia. La Asociación Bancaria, con el respaldo de la Corriente de Opinión Gremial, anunció ayer que marcharán hacia los Tribunales provinciales antes de fin de mes para exigir un mejor funcionamiento de la Justicia. En concre-

to, apuntaron a la reactivación de la causa por el desaparecido Banco Noar, a la investigación del supuesto espionaje de dirigentes en el Club Caja Popular y a la denuncia por supuesta malversación de caudales públicos contra el ex interventor, Eduardo El Eter. Con los bancarios y el resto de los gremios en la calle, el enfrentamiento con el Poder Ejecutivo por la CPA promete recrudecer. “Queremos que haya justicia. Todo el mundo sabe que en Tucumán así como está neutralizado

el Poder Legislativo, la Justicia es el brazo largo del gobernador, José Alperovich. Es una suerte de apéndice donde se tapan cosas. La Justicia de (Antonio) Estofán y (Claudia) Sbdar no funciona”, manifestó ofuscado el dirigente nacional del gremio, Carlos Cisneros. Además de Eduardo Bourlé (Bancaria local), estuvo acompañado por los representantes de la Corriente de Opinión, Jesús Pellasio (CGT), Salvador Agliano (CTA) y Martín Rodríguez (ATE). “Quisieron archivar la causa de persecución que lleva la fiscala

María de las Mercedes Carrizo. La misma que archivó causas contra funcionarios. En la otra, contra El Eter, la fiscala Marta Rivadeneira se deshizo de ella y la pasó al fiscal Guillermo Herrera sin notificarnos. Todo el mundo sabe que él es una suerte de (Norberto) Oyarbide en Tucumán ¡Va sobreseyendo a todos los funcionarios de Alperovich!”, describió ofuscado Cisneros. El dirigente reclamó también la normalización de la CPA y recordó que hoy la entidad crediticia cumple 88 años. “A la Caja no se

la pudo llevar puesta ni la dictadura militar”, concluyó. Agliano (CTA) expresó que los $ 172 millones que tomó el Gobierno representan una actitud de “hago lo que quiero” de Alperovich. “Es una gestión corrupta y hay que defender el patrimonio de los tucumanos”, afirmó. Pellasio (CGT) dejó en claro que no pretenden una reunión con funcionarios. “Hay que combatir”, arengó el dirigente rural. Bourlé cerró el encuentro: “hoy vamos a Tribunales, mañana a la Casa de Gobierno”.

“No pasó nada”. Uno de los representantes del frente Intersindical de Tucumán, Salvador Agliano (CTA), caracterizó de esa manera lo ocurrido luego de que los miembros de la agrupación fueran recibidos el miércoles por el Gobierno provincial. “Nos tienen acostumbrados a no dar respuestas, no es algo nuevo para nosotros. Desde la CTA creemos que nos pusieron a esos dos ministros sólo para que levantemos los cortes de ruta”, renegó el sindicalista. Los miembros de la organización intergremial se reunieron ayer para definir los pasos a seguir en el plan de lucha. Si bien en un primer momento habían manifestado que retomarían las medidas de fuerza el jueves, decidieron dar un tiempo más al Poder Ejecutivo. Emplazaron al Gobierno provincial a concretar reuniones durante lo que resta de la semana para determinar las respuestas al petitorio que presentaron. Si no son convocados, programarán manifestaciones para la semana próxima. “Creo que el Gobierno tendrá que atender los reclamos, no sólo de pa-

El ministro Zamudio recibirá a organizaciones sociales. El fiscal de Estado estudia soluciones para los asentamientos. rientes y amigos, sino de los trabajadores y de las organizaciones sociales que reclaman. Este Gobierno prácticamente negó el diálogo. Nosotros tenemos el derecho de pedir y de llevar adelante nuestras protestas”, añadió ofuscado Agliano. El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, afirmó, en cambio, que el Gobierno atendió todos los reclamos expresados por la Intersindical. “Como las peticiones eran distintas, derivamos cada una al área que correspondía”, explicó. “Esta semana cada sector del Gobierno se reunirá con los dirigentes que acercaron sus reclamos para tratar de resolverlos”, se comprometió. El funcionario adelantó que el ministro de Desarrollo Social, Enrique Zamudio, recibiría a los movimientos sociales. Por otro lado, el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, se reuniría con habitantes de asentamientos de diversos puntos de la provincia. Precisamente, Zamudio recibirá hoy a las 11 a dirigentes de Barrios de Pie. El miércoles, la Intersindical (CTA disidente, Uatre, la CCC, Barrios de Pie y la CGT moyanista) realizó ocho piquetes. Ese día fueron recibidos por Jiménez y Zamudio. Entre los pedidos se encuentran el 82% móvil para los jubilados, soluciones para habitantes de asentamientos, la no criminalización de la protesta y el rechazo al impuesto a las ganancias, entre otros.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

Comicios calientan el centro Prebisch Se renuevan las autoridades de los centros de estudiantes de Filosofía y Letras y de Psicología Durante las próximas 48 horas, el mercurio hará estallar los termómetros electorales en dos facultades del Centro Prebisch. Los alumnos de Filosofía y Letras y de Psicología votan para renovar la comisión directiva de sendos centros de estudiantes. Aunque la pasión comicial se vive en ambas unidades académicas, las situaciones de una y de otra son distintas. En Filosofía -renueva presidencia y 13 secretarías- se vota hoy y mañana, de 8 a 18, con Documento Nacional de Identidad, con Cédula de Identidad o con Libreta Universitaria. En la sede de Aguilares sólo se sufragará mañana. Alrededor de 8.500 alumnos están habilitados para sufragar. Deberán elegir entre nueve propuestas, tanto de derecha como de izquierda. Se presentan la alianza filo kirchnerista Nueva Línea-Estudiantes

Humanistas; el frente de izquierda PUL-Qunqa-Independientes -integrado por agrupaciones vinculadas al Partido Obrero (PUL), al Partido Comunista Revolucionario (Qunqa) y por estudiantes inde-

Si bien la elección durará dos días, no está previsto que se realice un escrutinio provisorio en la noche de hoy. Las urnas se velarán, y se hará un único conteo a partir del cierre del acto comicial del

La elección en Filosofía se realizará hoy y mañana, sin suspensión de actividades académicas. No se hará, sin embargo, un escrutinio provisorio: se velarán las urnas para un conteo final, a la noche de mañana. pendientes-; el Movimiento Humanista; el Partido de los Trabajadores Socialistas (en la lista Filo a la Izquierda); el Movimiento Socialista de Trabajadores; la agrupación Darío Santillán (La Darío); el Movimiento Universitario Sur; CDEFranja Morada (FM), y Reforma Estudiantil -una escisión de FM-.

miércoles, que finalizará entrada la madrugada del jueves. Las actividades académicas no se suspenderán ninguno de los dos días. En Psicología la oferta electoral cae abruptamente, respecto de Filosofía; pero no por ello resultan menos interesantes los comicios. En esa facultad se renuevan la pre-

sidencia y 11 secretarías del centro de estudiantes. Los alumnos deberán elegir entre dos listas: Franja Morada (FM) y un frente entre el Movimiento Universitario Sur y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Los cerca de 5.500 electores que figuran en el padrón se verán, así, frente a una obligada polarización. Un tercer sector decidió mantenerse prescindente de esta elección. Se trata de una escisión de FM, que había participado de los comicios de renovación de consejeros estudiantiles (4 de mayo). Por los pasillos se oyó que su decisión de no dar batalla favorece a FM, porque su electorado es el mismo. Fuentes de este grupo señalaron, sin embargo, que se reunirán para evaluar qué postura toman; es decir, si llaman a sus votantes cautivos a apoyar una lista o no; y cuál.

MARCHA EN CEBIL REDONDO CONTRA EL DELEGADO COMUNAL Vecinos y miembros de la nueva comisión directiva del Club Villa Carmela (Cebil Redondo) protagonizarán hoy una marcha por las calles de la comuna. Los dirigentes Pablo Guerrero y José Luis Meije denunciaron que el comisionado comunal, Alejandro Sangenis (h), “frena” la regularización de la institución para quedarse con ella. Consignaron que, como consecuencia, el comedor infantil que funciona en las instalaciones podría perder los subsidios que recibe. La manifestación partirá a las 10 de la institución y llegará hasta la zona conocida como “Curva de los Vega” (ruta 315), donde realizarán un piquete. DOS PARTIDOS ASEGURAN QUE NO SON INCUMPLIDORES Dirigentes tucumanos de dos partidos políticos aseguraron que sus fuerzas están al día con la Justicia Electoral Nacional (JEN) respecto a la rendición de cuentas por los gastos con fondos otorgados por el Estado. Si bien el informe oficial de septiembre los da como incumplidores, Izquierda Unida (a través de Lita Alberstein) y Libres del Sur (mediante Federico Masso) indicaron que han presentado en tiempo y forma los respectivos balances anuales y de campaña electoral. José Navor Rodríguez, presidente del Partido Federal, aseguró por su parte que la expresión política que encabeza “no está caduca”, sino que no renovó personería ante la Nación. No obstante, mantiene la vigencia en la esfera provincial. “TENGO UNA OBLIGACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE PARTICIPAR” El diputado nacional Juan Casañas (UCR) aseguró que asistirá a la marcha convocada para el jueves, denominada “8-N”. “Esta protesta social me encontrará como un ciudadano más. Invito a las fuerzas sociales y políticas a que se sumen; también convoco a mi partido. No cedamos a los prejuicios que nos quiere imponer el oficialismo al demonizar esta movilización”, aseguró. Y añadió que tiene “una obligación social y política” de participar de la protesta.


5 Tognoli, en libertad por falta de mérito El ex jefe policial de Santa Fe dijo: “soy un preso político; viví una pesadilla” ROSARIO.- El comisario general Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía de Santa Fe, fue liberado ayer tras pasar dos semanas detenido, luego de que la Justicia Federal consideró que había “falta de mérito” en la causa en que se lo investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico. Tognoli se encontraba bajo arresto en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el Aeropuerto de Rosario. El juez federal Carlos Vera Barros explicó que dispuso liberarlo porque “no había elementos para procesarlo ni para sobreseerlo, si bien continúa afectado a la causa”. Tognoli, en diálogo con “FM Sol” de Rosario, aseguró que su situación “fue una pesadilla”, se consideró “un preso político”, dijo que su caso “se politizó desde un primer momento”. “Pensé que esto, en la Argentina, el Nunca más existía. Que no se colocaba a una persona en forma inocente. Me mataron en vida con todo lo que dijeron, me condenaron antes de que me defendiera”, enfatizó. “Estuve alojado en una celda de dos por dos, como un preso común. Mi familia fue destruida”. (Especial-DyN)

“La ultraderecha organiza el 8N” BUENOS AIRES.- El senador Aníbal Fernández calificó como “un invento de una facción ultraderechosa” la protesta cacerolera (del jueves próximo). “El objetivo es defender los intereses de Clarín. La mayoría está financiada por la Fundación Pensar, la Sociedad Rural y remanentes del golpe militar”, agregó. Su opinión generó la respuesta del PRO. “Estamos de acuerdo con las razones que convocan a la gente. Es manipulador creer que la sociedad participa en la democracia solamente con el voto cada cuatro años y después queda muda”, respondió Francisco Cabrera, presidente de la Fundación y funcionario en el Gobierno porteño. (Especial)

POLITICA LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› IRREGULARIDADES | AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Recalde cobra al Publicarán los decretos secretos, excepto los relativos a la Defensa año $ 856.000 El Gobierno busca transparencia y libera el acceso a la información del Gobierno Ingresos reconocidos en la declaración jurada BUENOS AIRES.- La denuncia presentada contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, respecto de que cobra tres sueldos por sus funciones, cayó como un balde de agua fría en las filas kirchneristas, pero también sirvió para alimentar las críticas de amplios sectores de la opositores. Desde el sector anti “K” cruzaron con fuerza al joven militante de “La Cámpora”, y lo acusaron de violar normas administrativas vigentes en la Nación. Todo comenzó con la denuncia que presentó la diputada Graciela Ocaña, en base a la declaración jurada del funcionario de 2011. Recalde cobra un salario anual de $ 712.000 (U$S 148.000) como titular del holding aéreo estatal y otros de $ 72.000 (U$S 15.000) cada uno, por año, como titular de la subsidiaria Austral y de la propia aerolínea de bandera, según informó Ocaña en el programa “Periodismo para todos”, que conduce Jorge Lanata, por Canal 13. “Eso es ilegítimo por las reglamentaciones vigentes que prohíben cobrar más de un sueldo”, afirmó la legisladora opositora, que fue ministra de Salud del gobierno de Cristina Fernández. El informe agregó, asimismo, que la compañía aérea no presenta ba-

lances desde 2008, año en que fue expropiada al grupo español Marsans. Por lo que concluyó que el trámite de expropiación (desde el Gobierno nacional) está inconcluso. “Recalde es un verdadero pulpo”, lanzó Ocaña, diputada por Unión para el Desarrollo Social y la Equidad. En el programa televisivo también se comentó que Recalde reconoció en sus declaraciones juradas una deuda con Aerolíneas Argentinas de $ 144.000 y un préstamo que le hizo al viceministro de Justicia, Julián Álvarez, en 2010. En este último caso, Álvarez no blanqueó en su propia declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción ese mismo préstamo.

Déficit aéreo De acuerdo a cálculos de la prensa porteña, Aerolíneas Argentinas registró en los primeros siete meses del año pérdidas por $ 11 millones (U$S 2,3 millones de dólares) diarios. Se multiplicaron por ello las quejas de la oposición por supuestos desmanejos administrativos en la línea aérea de bandera, y por los fondos públicos que le gira la Casa Rosada para tapar el déficit. (Especial)

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional publicará todos los decretos y decisiones administrativas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y por el jefe de Gabinete que tenían hasta ayer carácter secreto o reservado. La desclasificación excluirá a las normas cuya información tenga que ver con la defensa nacional, la seguridad interior o política exterior; y los relacionados con la guerra de las Islas Malvinas y cualquier otro conflicto de carácter interestatal. Así quedó determinado mediante el Decreto 2103, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. El decreto consigna: “Déjase sin efecto el carácter secreto o reservado de los Decretos y Decisiones Administrativas dictados por el Poder Ejecutivo y por el jefe de Gabinete de Ministros, con anterioridad a la vigencia de la presente medi-

ALCANCES

1

Se anula el carácter de secreto/reservado de los decretos y decisiones administrativas dictados por el Gobierno y el jefe de Gabinete de ministros

2

Excluye las normas sobre defensa nacional, seguridad interior o política exterior; y las relacionadas con la guerra de Malvinas.

3

Ministerios y Secretarías relevarán los decretos y decisiones clasificadas como secreto o reservado, a los fines de cumplir con lo dispuesto.

da”. En su artículo 2, encomendó a ministerios y secretarías a efectuar el relevamiento de los decretos y decisiones administrativas clasifi-

cadas como secreto o reservado”. Y establece que serán publicados en el Boletín Oficial. Entre los considerandos de la medida se menciona que la Constitución “a través de los artículos 1°, 33 y concordantes, garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública” y que “el libre acceso a la información genera transparencia en la gestión de gobierno”. Por lo tanto, sentenció el texto que “debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno permitiendo un acceso igualitario a la información”. No obstante, aclara que “existen aspectos en los cuales la propia subsistencia del Estado y la necesidad de evitar o disminuir riesgos, a que puede estar sujeto, imponen la necesidad de restringir su conocimiento en materias relacionadas con defensa nacional, seguridad interior o política exterior”. (DyN)


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› MERCADOS | ENVIÓN DE LOS BONOS

›› AZÚCAR | QUEJAS DE LOS PRODUCTORES

Reviven los cupones del PBI con alzas de hasta el 2,3%

Cañeros piden suspender la suba de los impuestos

Tanto los nominados en pesos como en dólares se destacaron en la jornada bursátil DYN

Según UCIT, hay una situación de quebranto

La Bolsa porteña terminó equilibrada. Entre las mejores acciones se destacó San Miguel. Leve suba en Wall Street BUENOS AIRES.- En la Bolsa porteña los inversores renovaron sus expectativas sobre los cupones que siguen la marcha de la economía y arrancaron la semana con alzas de hasta 2,3% en la emisión en pesos y del 2,25% cuando se trató de la versión nominada en dólares. De esta manera, los cupones PIB consolidaron la recuperación de las fuertes bajas que siguieron a la reducción de la calificación de la deuda y el controvertido fallo judicial en Estados Unidos a favor de los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración de una década atrás. También se destacaron los desempeños de los bonos medianos en dólares como el Bonar X que vence en 2017 con un avance del 1,96% y el Boden 2015, que subió 1,84%, pero de las diferencias surge claramente que los grandes beneficiados fueron los cupones del PBI. Por el lado de las acciones, el mercado local tuvo movimientos imprecisos a tono con la evolución de Wall Street y antes de la inactividad que habrá hoy en la city porteña por la celebración del “Día del Trabajador Bancario”. El índice Merval de las empresas más representativas o de mayor presencia en los tableros de la Bolsa terminó con una mínima diferencia a favor del 0,01%, en otra jornada que contó con una módica base de negocios: 32 millones de pesos. El ba-

CON POCOS NEGOCIOS. El Merval cerró la jornada bursátil con una leve suba y hoy no habrá operaciones. lance final arrojó 31 papeles en alza, 27 en baja y 7 sin cambio. Metrogas (+5,9%), la citrícola San Miguel (+2,9%), Petrobras (+1,7%), Banco Macro (+1,3%) e YPF (+1,3%) se ubicaron entre las mayores alzas, mientras Quickfood (-5%) y Comercial del Plata (-5,1%) y Pampa Holding (-2,3%) fueron las que más per-

dieron.

El resto de los mercados En Wall Street, con el interrogante electoral como trasfondo y en el centro del debate en todo el país, el promedio industrial Dow Jones mejoró 0,2%, el índice ampliado S&P500 sumó 0,2% y el tecnológico compuesto Nasdaq

avanzó 0,6%. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, sumó 0,3%. Estados Unidos retrasó desde el domingo una hora sus relojes, por lo que la diferencia horaria con Argentina se amplió a una hora y así el inicio de la rueda en la Bolsa de Nueva York pasó a ser a las 11,30 hora local. (Télam-DyN)

La Unión Cañeros Independientes (UCIT) reclamó al Gobierno provincial que postergue y revea la suba de impuestos anunciado para el próximo año, ante la “situación de quebranto” que sobrellevan los pequeños y medianos productores. La entidad, que representa a ese sector, exigió también que se mantenga la intervención estatal para el cumplimiento de las cuotas de exportación de los ingenios y que se asegure el abastecimiento del mercado interno. La entidad solicitó que se suspenda el impuestazo tributario, aplicado en particular sobre el impuesto Inmobiliario. El incremento de ese tributo se hará efectivo el próximo año sobre el total del padrón de contribuyentes y tendrá como base un 25%, aunque se esperan otros ajustes a partir del último revalúo catastral. El rechazo fue expuesto por los delegados departamentales en la pasada asamblea de UCIT. “Solicitamos que se postergue la suba de impuestos propulsado por el Estado debido al deterioro de la economía de los pequeños y medianos productores cañeros”, expresaron. Por eso, requirieron que se revea la decisión “hasta tanto se normalice la situación económica generada por el precio de quebranto del azúcar que se manejo en la zafra 2012”. La campaña 2012 cerró hace poco más de una semana y registró un incremento de la producción de azúcar de un 7,5%: finalizó con 1,289 millón de toneladas, mientras que el año pasado concluyó con 1,199 millón. También hubo una mayor elaboración de alcohol, de un 25,6% -pasó de 71.600 a 90.000 toneladas-, según los números anunciados por el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). A esos resultados se sumó que los 15 ingenios molieron este año 14,1 millones de toneladas de caña para azúcar y para alcohol.

›› EN MÉXICO | CUMBRE FINANCIERA DEL G-20

Advertencias a EEUU y la Unión Europea

Argentina defenderá su postura ante los acreedores

Vaticinan un crecimiento global modesto

Así lo afirmó el ministro Hernán Lorenzino

MÉXICO.- El crecimiento económico mundial es modesto y existen riesgos elevados que lo amenazan, señalaron participantes de la reunión del G-20 en México. “El crecimiento global sigue siendo modesto y los riesgos colaterales siguen siendo elevados” debido a “posibles retrasos en la compleja implementación de los recientes anuncios de política en Europa” y “un potencial ajuste fiscal profundo en Estados Unidos”, indicaron los ministros y los gobernadores de los bancos centrales del G-20. Según el comunicado final de la reunión, EEUU (no asistió su secretario Timothy Geithner) se comprometió a evitar una caída brusca de su gasto público que pueda afectar al crecimiento mundial. “Estados Unidos calibrará cuida-

MÉXICO.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que el Gobierno hará uso de todas las instancias legales para defender su posición tras el fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense, que obliga a Argentina a pagar a los acreedores de bonos que no ingresaron en el canje de deuda de 2005 y 2010. Una corte de Nueva York dictaminó a fines de octubre que el país discriminó de forma impropia a tenedores de bonos que se negaron a participar en sus reestructuraciones de deuda soberana, asestando un duro golpe a Argentina y poniéndolo ante la posibilidad de una nueva crisis de deuda. Cerca de un 93% de los tenedores de bonos argentinos acordó participar en los dos canjes de deuda.

dosamente el ritmo de ajuste fiscal para asegurar que las finanzas públicas se ubican en un camino sustentable a largo plazo, y evitar así una fuerte contracción fiscal (o del gasto) en 2013”, señaló el texto. Sin embargo, la falta de acuerdo en el Congreso sobre los mecanismos para reducir el déficit amenazan con desatar una serie de ajustes automáticos que implican recorte del gasto federal y subas de impuestos, un escenario conocido como “precipicio fiscal” que golpearía duramente la economía mundial. También habló la directora gerente del FMI. Christine Lagarde dijo que las condiciones económicas siguen siendo difíciles y que la frágil recuperación seguirá en riesgo si no se implementan las acciones necesarias. (Reuters-DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA

“Vamos a seguir defendiendo la posición de Argentina ante las cortes en todas las instancias”, dijo Lorenzino a periodistas en el marco de una reunión del Grupo de los 20, en México. “Las acciones de los fondos buitres no va a impedir que Argentina cumpla con los compromisos que tiene con sus acreedores, con los acreedores que aceptaron participar en la reestructuración de deuda del año 2005 y 2010”, agregó el funcionario. Lorenzino expresó también que Argentina ha impulsado en el G-20 la “incorporación de los temas de sustentabilidad de deudas soberanas en la Agenda, lo que ha quedado incorporado para las rondas de 2013, cuando Rusia asuma la presidencia del Grupo”. (Reuters-DyN)

El desarrollo del diseño industrial El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizarán hoy la “Jornada de diseminación de herramientas de diseño e innovación para la mejora productiva regional”. El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), desde las 9, y está dirigido a estudiantes, profesionales, productores y público interesado en la formación del diseño industrial.

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

6097 7030 4464 2827 9873 4858 1336 2608 9810 5224 8801 6895 9111 2995 9979 4340 5881 6585 0117 0203

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2531 0051 2979 1393 1293 9262 8752 7029 0560 0821 9666 9825 4304 7037 0448 4549 7182 9433 1609 8244

dustrial, que será avalado por un instrumento de orden público para asegurar su funcionamiento y su estabilidad; la reglamentación provincial de la Ley de Maquila Nº 25.113; la promulgación de una norma con beneficio tributario; controles de producción y de precios del azúcar comercializada en el mercado interno, entre otros. Por último, UCIT, una de las organizaciones que representa a los productores tucumanos, declaró el estado de asamblea permanente, alerta y movilización. “Requerimos la participación del Estado para trabajar sobre un política azucarera, como así también a los industriales, ya que estos dieron muestra una vez más de incumplimiento de las exportaciones correspondientes a la zafra 2011”, manifestó.

LA PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES SUBIÓ UN 8,4% INTERANUAL La producción nacional de automóviles alcanzó en octubre las 79.416 unidades, lo que representó un crecimiento del 15,6 por ciento en relación a septiembre y un 8,4% respecto de igual mes de 2011. Las cifras difundidas por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) dieron cuenta de que octubre fue el segundo mejor mes del año en materia de producción, mientras que fue el mejor mes en lo que respecta a las exportaciones. En su informe mensual, Adefa precisó que la suba de la producción del mes pasado fue del 15,6% respecto de septiembre y un incremento del 8,4% en relación a octubre del año pasado. BOSSIO DEBE DAR UN INFORME DETALLADO ANTE LA CORTE SUPREMA Diego Bossio, titular de la Anses, deberá presentarse hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ampliar un informe sobre la situación económicofinanciera del ente previsional. Esa presentación es el paso anterior a un fallo del alto tribunal sobre un reclamo colectivo de reajuste de haberes de jubilados. La Corte debe resolver si se aplica la doctrina del caso “Badaro” a todos los jubilados a los que no le alcanzó la actualización y reclamaron por diferencias en sus haberes. En caso “Badaro”, la Corte ordenó ajustar 88,6% el haber jubilatorio por el lapso enero 2002/diciembre 2006, de acuerdo con la evolución de los salarios medida por el Indec. Según fuentes judiciales, habría unos 250.000 expedientes en trámite. En la audiencia Bossio sería consultado, por ejemplo, sobre la falta de implementación de un sistema informático único de liquidaciones de reajustes. CONDENAN A UNA CALIFICADORA POR UNA “MALA INFORMACIÓN” La Corte Federal australiana condenó ayer a varias instituciones financieras, entre ellas la agencia de rating Standard & Poor’s, a pagar a varios municipios el dinero que perdieron durante la crisis de 2008 debido a una mala información. La jueza determinó que 13 municipios no fueron bien asesorados por parte de S&P, ABN Amro Bank NV y Local Gobernement Financial Services Pty a la hora de comprar títulos “grotescamente complicados” y que se consideraban seguros a pesar de que su valor nominal prácticamente desapareció. LGFS era el distribuidor de los productos de inversión preparados por ABN Amro y calificados por S&P con su nota máxima, AAA. Se trata de la primera vez que un tribunal determina que una agencia de rating fue negligente al valorar productos derivados. La decisión podría abrir camino para demandas similares en el resto del mundo, señala un cable de la agencia DPA. S&P ya anunció que recurrirá la sentencia ante una institución superior.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14

UCIT declaró el estado de asamblea permanente, alerta y movilización. Solicita una política azucarera.

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11

Las críticas de los cañeros, sin embargo, resonaron ayer a pesar del final de la temporada. UCIT definió la zafra de “altamente complicada”, tanto desde el punto de vista productivo, económico e institucional. “Podemos afirmar que los resultados no fueron buenos, lejos de los esperado, a pesar de los múltiples esfuerzos para ajustar las necesidades del cañero a las condiciones del momento”, consideró la entidad en un comunicado. Ante ese escenario, elevó un decálogo de demandas que incluyeron puntos básicos de debate para la próxima campaña, además del pedido de postergación del aumento impositivo. Reclamó un mecanismo de exportación cañero-in-

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 4176 2861 7634 6506 8393 2703 9931 3877 6858 1286 3475 9726 0134 5798 3393 6727 5980 1952 5907 8885

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

6602 0939 6697 7040 9390 8766 8812 7432 1820 6894 3157 8301 0263 6403 8308 4695 3742 6533 0983 2686


7

A VISO MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

HOY NO ABREN LOS BANCOS

REUTERS

MERCADO DE CAPITALES

EMPLEADOS, DE FESTEJO

LORENZINO, EN DIPUTADOS

Hoy se celebra el “Día del Trabajador Bancario” y, por esa razón, no habrá actividad bancaria en todo el país, recordaron desde la Asociación Bancaria. A su vez, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) resolvió que también no habrá actividad bursátil, ante el feriado dispuesto para todas las entidades bancarias y financieras del territorio nacional. Tampoco funcionará la Cámara Compensadora por lo cual las actividades de clearing se reanudarán mañana, pero sí se prevén que funcionen normalmente los cajeros automáticos para la extracción de dinero. En este contexto, el feriado administrativo se extenderá a la Caja Popular de Ahorros, según resolvió la intervención de la entidad tucumana. Sin embargo, se aclaró que habrá sorteos de la quiniela como es habitual.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, se presentarán hoy ante las comisiones de Finanzas y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para iniciar el debate del proyecto oficial de reforma de la regulación del marcado de capitales. La iniciativa del Poder Ejecutivo, que impulsa cambios en el mercado de capitales y la incorporación de nuevos agentes y actores al negocio bursátil, ingresó el viernes 26 de octubre a Diputados y fue girada para su tratamiento a las comisiones de Finanzas, que preside el oficialista Carlos Heller (Nuevo Encuentro), y de Presupuesto y Hacienda, que conduce el kirchnerista Roberto Feletti. El Gobierno justificó el proyecto en los cambios que se produjeron a nivel global en la “regulación y supervisión” de los sistemas financieros, desde 2008. (DyN)

CERTIFICADO DE AYUDA ESCOLAR

PRESUPUESTO NACIONAL

SE EXTIENDE UN PLAZO BUENOS AIRES.- La Anses extendió hasta el 28 de diciembre el plazo para presentar el certificado de la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual, que puede concretarse en cualquier delegación regional. Todos los trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de ART y de la prestación por Desempleo que la hayan percibido deberán completar y presentar, obligatoriamente, el formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial”. Para obtenerlo, hay que ingresar en la página web www.anses.gob.ar, sección “Temas más consultados/Ayuda Escolar Anual”. Luego, se deberá solicitar un turno para su presentación en una delegación del organismo. Este turno también podrá obtenerse desde la web de la Anses, o por vía telefónica al 130. (NA)

Ordenan reubicar a la Fragata Libertad en el puerto de Tema Un tribunal de Ghana autorizó ayer a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Fragata Libertad, que permanece retenida en el país africano hace más de un mes a pedido del fondo NML, Elliott Associates. “Los abogados de Argentina afirmaron que podría ser peligroso desplazar el barco, ya que los más de 280 tripulantes abandonaron Ghana el mes pasado”. Las autoridades portuarias habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la nave al considerar que ocupa un espacio esencial en esa terminal. (AFP-DyN)

SE APLICA EL RECARGO DEL 15%

URUGUAY INCENTIVA A ARGENTINOS

EL EXTRA POR COMPRAS EN EL EXTERIOR CON TARJETAS

PROMUEVE ALQUILERES EN PESOS PARA VERANEAR

Los bancos comenzaron a emitir los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito con el recargo de un 15%, porcentaje que dispuso la AFIP para los consumos en el exterior en dólares. Esa medida había sido anticipada en septiembre por el organismo fiscal, que en ese momento aclaró que el extra sería a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. La medida iba a ser aplicada en las operaciones a partir del 1 de septiembre, que fueran liquidadas en los resúmenes que las tarjetas emitieran desde el 1 de octubre, pero se postergó 30 días. El consumo en el exterior registró un repunte a pesar de la acción oficial: el promedio de compras con el plástico fue de U$S 318 millones en octubre, un 60% más que en igual mes de 2011, según cifras del Banco Central (BCRA). Ahora, desde el 1 de noviembre, en el resumen de cuenta los bancos detallan el cobro en forma separada para que el cliente tome ese pago como comprobante de la percepción. La AFIP había dicho que se instrumentaría una fórmula para recuperar por mes ese 15%, pero hasta el momento no fue aplicada, publicó el diario El Cronista. (NA)

BUENOS AIRES.- El gobierno uruguayo anunció ayer una serie de medidas tendientes a fomentar el turismo de argentinos en el país vecino, que contempla la posibilidad de alquilar en pesos argentinos y la devolución del IVA para las compras con tarjetas. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que los que quieran pueden alquilar en pesos argentinos depositando esos importes en cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay. Señaló también que “habrá un reintegro de la tasa del IVA (18,5%) para todas las compras que realicen los turistas argentinos durante sus vacaciones en el Uruguay”. El paquete de medidas tiene por fin sortear las barreras que impuso el gobierno argentino para que los turistas puedan sacar divisas del país. Por un lado, permitirá a los argentinos contratar en pesos para ir al país vecino, y al mismo tiempo al devolverles el IVA perderá efecto el 15% de recargo que cobra la AFIP para consumos con tarjetas en el exterior. También devolverá el 10,5% del valor de los alquileres que se contraten con inmobiliarias reconocidas, a través de tarjetas de crédito.(DyN)

PROMULGARON LA LEY BUENOS AIRES.- El Gobierno promulgó la ley de presupuesto para el próximo año que incluye, entre sus principales proyecciones, un crecimiento de la economía del 4,4%; una estimación de inflación anual del 10,8% y una estimación promedio de $ 5,10 para la valuación del dólar. Lo hizo a través del decreto 2107, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández. El presupuesto -que fue aprobado mayoritariamente en las cámaras de diputados y senadorescontiene también una estimación de crecimiento para el consumo del 4,3% y del 7,4% la inversión. La ley calcula un crecimiento del 32,21% en la recaudación hasta alcanzar el año próximo los $ 822.073,5 millones. Prevé además un superávit primario de las cuentas públicas de $ 59.255,6 millones (2,32 puntos del PBI). (DyN)


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

■ NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS Soy un jubilado municipal más que sufre la arbitrariedad del pasado y reclama lo que me deben por ley. Reclamo que me paguen los reajustes por diferencia salarial que no fueron teniendo en cuenta para su aplicación a mi boleta de sueldo, ya que las liquidaciones están sacadas. Falta la orden del gobernador para que me paguen. También reclamo el 82% móvil, la porcentualidad que me corresponde cobrar por los aumentos que otorgan a la clase activa, remunerativo bonificable sobre las categorías. La jubilación que percibo es de $1.879, que es la mínima que paga la Nación. De bolsillo me queda con los descuentos $1.233 por los bajos sueldos que percibo, no puedo cubrir las necesidades básicas de mi hogar. A todo esto, tengo un solo riñón, con un control de dos veces por mes, con muchos medicamentos. Sin agregar otras necesidades como pagar los impuestos, tener para comer y comprar los medicamentos. Es grave la situación que estoy padeciendo junto a mis seres queridos; me siento impotente, no sé adónde recurrir para que me paguen la deuda del Gobierno hacia mi persona. ¿Dónde quedaron mis derechos constitucionales? Sólo el Gobierno tiene el derecho de cobrar mandando cartas intimatorias para que pague la deuda que mantengo con Aguas del Tucumán, si no, me cortan el agua. Esta deuda es de $1.801 con un interés de $2.543 que hace un total de $4.344. ¡Es una vergüenza lo que hacen con los jubilados! Señor gobernador, tengo muchas cosas para decirle, pero va a ser en vano seguir dialogando con usted; lo único que le pido es compensar las deudas que mantengo con el Gobierno, con los impuestos, porque ambos somos deudores y acreedores a la vez. Tome una decisión política que sea beneficiosa para ambas partes porque, así como yo, hay muchos jubilados en la misma situación.

Daniel Roberto Núñez Amador Lucero 1.770 San Miguel de Tucumán

Quienes tuvimos la suerte de conocer y ser amigos del “Gallego” Orlando Flor desde los años 60 cuando se desempeñaba como jefe de Prensa de la gobernación, no podremos olvidarnos nunca de su persona. Fue un ejemplo como funcionario que compartió con los periodistas de aquellos años acreditados en la Casa de Gobierno. Nunca dijo que no sabía de qué se trataba alguna consulta, al contrario nos ayudó a encontrar las raíces de la información y de esa forma hacerla conocer a la ciudadanía a través de la prensa escrita, radial y también televisiva que recién se mostraba al público. Tuve la gran satisfacción de poder hablar con el Gallego hasta hace pocos días antes de su partida, y comparto lo dicho por Domingo Padilla (carta del 4/11). Y deseo resaltar el concepto de la amistad por parte del Gallego, ya que fue quien nos ayudó a muchos periodistas de aquella época, entre quienes me encontraba y también Tulio Barcala, Carlos Martínez, José Ignacio García Hamilton, Julio Aldonate, Antonio Benejam, Nikita Gutiérrez, Manuel Felipe Gallo y muchos más que trabajamos para hacer aquel gran proyecto, que después se hizo realidad, fundar la Asociación de Prensa de Tucumán. Por eso, querido amigo del alma, deseo expresas mis últimas palabras en tu memoria porque fuiste un funcionario ejemplar y sin ser periodista colaboraste todos los medios de prensa. Descansa en la Paz del Señor en el Reino de los Cielos.

Luis A. Ruesjas laruesjas@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

El envío de SMS mientras se maneja

A

unque en muchísimos lugares se se suele creer que mandar mensajes es inofenelaboran leyes para mejorar la sivo, que nada nos va a pasar, hasta que un heconvivencia, acatándolas luego, en cho, imprevisto, convierte el riesgo en tragedia otros, pareciera que las normas Los expertos señalan que conversar por celutienen la misma finalidad, pero se lar y enviar SMS mientras se maneja exige al las hace para violarla. Esto último pareciera su- conductor decodificar muchos datos, lo cual le ceder en Tucumán, especialmente en materia resta la atención que debe prestarse al tránsito vial. Las infracciones por manejar y hablar por y cuadruplica el riesgo de accidentes. Se reduce teléfono móvil ocupan el segundo lugar en el hasta en un 33 % la capacidad de reacción y los ranking de multas. Por tal motivo fueron san- reflejos, algo equivalente a manejar ebrio. Un cionados 6.367 conductores, un 12% más que informe de la asociación civil “Luchemos por la durante 2010 y un 90% más que hace siete vida” informó que el 9,7% de los conductores años. emplea el teléfono móvil Hace pocos días, un grave cuando maneja. De acuerdo accidente se produjo en Jujuy, con esta cifra, si a diario circuando el chofer de un ómniculan por Tucumán alrededor Esta transgresión vial de 250.000 autos, significa bus escribía un mensaje, no reaccionó a tiempo y embistió que 24.250 lo hacen hablando reduce los reflejos y un camión que iba adelante, por celular. la capacidad de provocando con la colisión la La multa por esta infracción muerte de cuatro personas y oscila entre los $200 y los reacción hasta un 75 heridos. $500, según la hora y del lu33%, comportamiento gar donde se realice. Si los En un amplio informe sobre esta infracción que cometen jueces aplicaran la ley de equivalente a cada vez más tucumanos, el Tránsito, la sanción sería de conducir ebrio jefe municipal de Educación entre $1.000 y $3.500. Vial dijo que el aparato es Esta transgresión refleja el una tentación constante. poco apego por la vida. Para Cuando suena es difícil resisrevertir esta situación, tal vez tirse a no atender. “Si hablar es un peligro, lo es debería endurecerse la ordenanza, de modo mucho más mandar un mensaje de texto o es- que contemplara multas mucho más onerosas, tar chequeando las actualizaciones de Face- que en caso de reincidencia, el infractor pasara book. Es común ver a las personas frenar de un par de días en prisión o que el castigo fuese golpe o realizar maniobras bruscas mientras el la probation. Aquel que deba pagar una multa teléfono está en sus manos”, dijo. de $1.500 o $2.000 por mensajear o hablar por Una psicóloga municipal señaló que los con- celular, seguramente se cuidará mucho de volductores son conscientes de que el uso del celuver a infringir la ley y mucho más si la próxima lar es peligroso y que está prohibido, reconocen sanción fuese pasar un fin de semana en la celque no pueden dejar de usarlo. Indicó que da de la comisaría del barrio. Tal vez sea necenuestras rutinas están marcadas casi siempre sario que al transgresor “le duela la educación por la información que circula entre los móviy el bolsillo” para que acate las normas. les. “Por eso, cuando lo escuchamos sonar no No se puede estar en dos cumpleaños al mispodemos esperar. Esa llamada o mensaje me va mo tiempo, suelen decir los abuelos. Si se intena dar una información que desconozco y nece- ta lo contrario, uno puede ser de vida y el otro sitamos urgente tenerla”, explicó y agregó que de la muerte.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

›› CARTAS DE LECTORES ■ DISCAPACITADOS A las personas con discapacidad, la Junta Médica les otorga un certificado. Estas son evaluadas por médicos y psicólogos. Previamente, deben llevar toda clase de estudios e historia clínica sobre su patología. Dicho certificado es un instrumento público, reúne todos los requisitos, es emitido por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, indica datos personales, discapacidad y orientación prestacional transporte (ley 24.091). No entiendo por qué todas las empresas de colectivos siguen estableciendo reglamentaciones absurdas para otorgar el pase que es obligatorio. Siento mucha indignación cuando veo cómo los choferes hacen bajar a un discapacitado y al acompañante que generalmente es la madre, cuando presenta el certificado, alegando que deben hacer otro trámite para el pase o cuando tienen un pase con el cual la empresa no trabaja. Propongo a las autoridades que instituyan un único pase para todas las líneas, como sucede en otras provincias. Y que de una vez por todas cumplan la ley de nacional de protección a personas con discapacidad. Es injusto que los dueños de las empresas los expongan a situaciones humillantes, cuando lo único que las personas intentan hacer es ejercer su derecho.

Marita Correa marita_correa_911@hotmail.com

■ NOCHE DE BRUJAS Me pareció loable la disposición de la Dirección de Cultura de Villa Elisa (Entre Ríos) de invitar a los niños a un encuentro de disfraces en la plaza principal, vestidos de Pachamama, lobizón, viejo de la bolsa, etcétera, en la misma noche de Halloween o “Noche de Brujas” (LA GACETA del 1/11). En un territorio tan grande como el nuestro y tan rico en mitos y leyendas, ¿por qué tenemos que copiar festejos que nada tienen que ver con nuestras costumbres y tradiciones? Tema tratado con tanto tino por el periodista Gustavo Martinelli en su panorama tucumano “Festejos importados” (26/10). Como él dice, cada uno es libre de festejar lo que se le antoje, pero como docente, me duele que desde los establecimientos educativos (en especial los privados), se incentive a los alumnos a celebrar estas fiestas foráneas. El 10 de noviembre, “Día de la tradición”, instituido en homenaje al nacimiento de José Hernández (máximo poeta de nuestra poesía gauchesca), ¿se preparará con tanto esmero el acto? ¿Se bailarán en nuestros colegios las múltiples danzas que nos ofrece el folclore nacional? No puedo dejar de mencionar “La Chispa de Calliera” del 31/10, donde unos niños preguntan a su papá: “Pá: ¿Cuándo podremos hacer una fiesta de Halloween en casa?”, a lo que el padre contesta: “Cuando los yanquis hagan pesebres en Nueva York”. Yo le digo a mi ídolo: “Minga que lo harán, ¿que no, don Espinosa?”

El ángel y la sirena que aún esperan OSCAR FERRONATO LA GACETA

@pilaferronato oferronato@lagaceta.com.ar

a idea del suplemento “Nosotros lo hicimos” -en el que los chicos de las escuelas se convierten en periodistassorprende agradablemente con cada número. Si hubo dudas y prejuicios, las perdimos cuando vimos que las miradas entrecruzadas daban paso a un murmullo y este a gritos entusiastas de

L

propuestas interminables. Hoy los alumnos de la Escuela Técnica “Prof. Rafael Marino” desnudan a la ciudad de Tafí Viejo desde una mirada fresca, crítica y solidaria. “¡Que la sirena vuelva a sonar!”, “El amor todo lo puede” y “Un ángel nos necesita” hablan de la nobleza de un grupo de jóvenes que hacen pensar que es posible hacer realidad los sueños. Y que su ciudad puede resurgir. El resto del diario tiene todo lo que usted necesita para estar informado. Y como mañana es el Día del Canillita, no sale LA GACETA. Las noticias estarán en nuestra edición on line. El papel dice hasta el jueves.

›› PANORAMA TUCUMANO

Una ausencia, una sentencia MIGUEL VELARDEZ LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

abrá condena? ¿Quién está más complicado? ¿Son inocentes? ¿Qué pasará con María Jesús Rivero? ¿Marita está en España? ¿“El Chenga” Gómez tuvo un hijo con ella? ¿Marita vive? ¿Qué va a pasar con “La Mamá Lili”? ¿Daniela Milhein es culpable? ¿Y el hermano de Jesús Rivero? ¿Por qué no investigan a “La Chancha”Ale? ¿Julio Miranda sigue sin aparecer?... estas y otras tantas preguntas son las que se escuchan en la calle, en el café, en los bares, en el súper, en la sobremesa, en todos lados y cada vez con más fuerza, porque se acerca el final del juicio. La mayoría de los tucumanos ya tiene una postura tomada sobre el caso Marita Verón y, en base a ese criterio personal, suele arriesgar respuestas para cada interrogante. Es probable que, en una semana, se conozca el fallo de los jueces Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina. A diez años de la desaparición de Marita Verón, la presión política y social es muy fuerte. El caso se convirtió en un emblema de lucha contra la trata de personas, a partir del andar incansable de Susana Trimarco, que no dudó en golpear todas las puertas necesarias hasta ser escuchada. Sin embargo, lo que decidirán los jueces debe atenerse exclusivamente a lo que figura en el expediente judicial. Desde febrero, cuando empezó el proceso oral y público, se escucharon varios testimonios de víctimas de la trata. Con palabras crudas, estas mujeres relataron los tormentos de su vida en cautiverio. Estas declaraciones le corrieron el velo a un submundo que parecía oculto, pero que ahora está a la luz con detalles sobre cómo se mueven los hilos de la noche en los prostíbulos con sus “doñas” sumando los “pases” por cada

¿H

■ EL “GALLEGO” FLOR

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› EDITORIAL

■ EL PRÍNCIPE FELIZ

Alfonso Giacobbe 24 de Septiembre 290 San Miguel de Tucumán

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES En “El príncipe feliz”, un cuento de Oscar Wilde, el escritor irlandés narra como un príncipe encerrado en su amurallado palacio gozaba diariamente de lujos, fiestas y placeres. En torno a su jardín, ajeno a los padecimientos del mundo jamás entraba el dolor. Vivió y murió en medio del placer. En la parte más alta de la ciudad le erigieron una estatua cubierta toda ella de oro fino, zafiro y un resplandeciente rubí, desde donde podía ver las miserias y fealdades de este mundo. Cierto día una golondrina errante que emigraba en busca de regiones más cálidas, se posó sobre su pedestal a descansar y allí nació su amistad con el príncipe. Entonces, el Príncipe Feliz le pidió a la golondrina que llevara a distintas gentes pobres parte de sus pertenencias, mientras iba despojándose de cada una de ellas: el rubí de la empuñadura de su espada; dos zafiros que eran sus ojos y la capa de oro fino que cubría su cuerpo. Una vez que la golondrina hubo cumplido con los deseos del príncipe, y presagiando su fin, besó las manos y los labios del príncipe y cayó muerta. En esos momentos arreciaba un gélido frío que partió en dos la coraza de plomo del príncipe. Al día siguiente, el alcalde que paseaba por la plaza con dos concejales, al ver la estatua desnuda, exclamó: ¡Dios mío, qué andrajoso está el Príncipe Feliz, está hecho un pordiosero! A sus pies yacía la golondrina muerta. La estatua fue derribada y fundida en un horno. El alcalde y su consejo se reunieron para darle un destino al metal. Los concejales, que asentían todo, como era su costumbre, pretendían que se hiciera una estatua de su persona con aquel metal. El corazón de plomo del Príncipe Feliz resistió la fundición y lo arrojaron a un basural, donde estaba la golondrina muerta. Entonces, Dios dijo a sus ángeles: “Traedme las dos cosas más preciosas de la ciudad”. Un ángel regresó con el corazón de plomo y con la golondrina muerta. Dios le dijo: “Has elegido muy bien. Este pajarillo cantará en mi jardín eternamente, y en mi ciudad de oro el Príncipe Feliz repetirá mis alabanzas”. Cualquier semejanza o coincidencia con la actualidad, este cuento escrito en el siglo XIX, es pura casualidad.

OPINION

turno, controlando los movimientos de las “coperas”, y llamando a nuevos “clientes”. En febrero, Susana Trimarco se sentó frente al tribunal y puso en blanco los vínculos del poder con los prostíbulos. Acusó con nombre y apellido al engranaje de un sistema que funciona aceitadamente con ciertos padrinazgos políticos. Acusó a Julio Miranda (era el gobernador de Tucumán en los tiempos en que se perdió el rastro de Marita), a Ernesto Baaclini (era el secretario de la fiscalía, a cargo de la investigación), y a Rubén “La Chancha” Ale (era amo y señor de la remisería Cinco Estrellas), entre otros. Lo que hasta hace unos años no se sabía ni cómo se llamaba, hoy tiene un nombre: trata de personas. José “Chenga” Gómez, su hermano Gonzalo Gómez y su madre Lidia Irma Medina admiten que manejaron las whisquerías de La Rioja. Pero niegan que Marita haya pasado por alguno de esos locales como “El Desafío” y “Candy”. Las acusaciones contra los 13 imputados se basan en testimonios de mujeres que fueron recuperadas por la Fundación María de Los Ángeles. Así quedó demostrado en los alegatos de los abogados querellantes Carlos Varela Alvarez y José D’Antona. Los defensores de los imputados, por su parte, intentan desmoronar la teoría del secuestro, como lo expuso Cergio Morfil (defensor de María Jesús Rivero). Los abogados de los acusados apuestan a dañar la credibilidad de los testigos. Esta semana se completan los alegatos de los defensores y, luego, llegará el tiempo de la reflexión para los magistrados. La intención de los jueces es dictar sentencia el martes 12. Una década pasó sin Marita Verón, una mujer sin rastro, pero con un nombre que ya es un emblema de lucha. Una joven madre que se refleja ahora en el rostro de Micaela, una adolescente con suficiente coraje como su abuela para gritar: “No a la trata”. Al momento de la sentencia, el país pondrá los ojos en la Justicia de Tucumán. Hasta entonces, vuelve el mismo interrogante: ¿habrá condena?...

Judith Lazarte de Pinto La Madrid 1.043 Aguilares-Tucumán

■ LACLAU “Creo que Kirchner fue el estadista de mayor envergadura que produjo el país en los últimos 50 años. Y su pérdida ha sido realmente irreparable, aunque Cristina está haciendo bien las cosas”, dijo Ernesto Laclau (LA GACETA del 5-11). Tiene razón. Los Kirchner declararon en 2002 un patrimonio de 2 millones de pesos y Cristina declaró en 2010 un patrimonio de 76 millones.

Ramón Eudal reu.dal9@hotmail.com.ar

■ LA SOJA Seguramente, son pocas las personas que realmente saben el daño que hizo y hace el cultivo de soja a nuestro país. Desde los comienzos, allá por los años 70, el impacto ambiental fue tremendo. Empresarios locales y foráneos acordonaron con topadoras y luego quemaron sin reparo el monte de decenas de miles de hectáreas de bosque xerófilo. En nuestra provincia, todo el este. Ni siquiera se aprovechó la leña en muchos casos, ya que el tiempo apremiaba. En otras latitudes, el cultivo de soja transgénica desplazó a una enorme variedad de otros cultivos, al punto de llegar al día de hoy a ocupar casi 10 veces la superficie total de nuestra provincia. Y sólo por su alto precio, que al gobierno le permite tan brutal retención, vemos soja sembrada hasta en suelos privilegiados, como los de la zona de Lules o Famaillá. Los tratamientos con glifosato nos envenenan a todos. El cultivo casi no demanda mano de obra. Los suelos se empobrecen por la falta de rotación. Son empresas extranjeras en su mayoría las que comercializan las semillas y el herbicida. Y para colmo de males, la soja creó una dependencia económica tal, que un derrumbe del precio o una mala cosecha haría tambalear el frágil andamiaje de la asistencia social, con consecuencias que todos deberíamos temer. En síntesis, hace 40 años que el “yuyo” vino para quedarse, con promesas de riqueza, pero el índice de pobreza aumentó 20% desde entonces, a pesar de las retenciones.

Miguel Röhmer miguelrohmer@yahoo.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS ELIGE | LLEGÓ EL DÍA

Obama tiene una mínima ventaja sobre Romney El Presidente demócrata que busca la reelección y su rival republicano no lograron sacarse diferencias significativas en los sondeos REUTERS

Hay otros cuatro candidatos a la Casa Blanca, sin ninguna posibilidad. Llamados a la participación. Diferencias WASHINGTON.- Tras meses de campaña; U$S 2.600 millones de gasto entre los dos principales candidatos, Barack Obama y Mitt Romney; seis horas de debates televisivos entre ellos; cientos de mítines y numerosos anuncios de televisión de 30 segundos, 315 millones de estadounidenses esperan saber hoy quién es el Presidente del país para los próximos cuatro años. Sólo la mitad votará, en forma voluntaria. En una esquina del ring, Obama, el mandatario demócrata, el hombre que hechizó al mundo en 2008, pero que ahora llega al día D con una escasísima ventaja, según las encuestas. Al otro lado, Romney, el líder republicano, el millonario mormón que quiere trasladar su éxito personal y empresarial al país y acabar con el cuento de hadas del primer presidente afroamericano. El bipartidismo hace que los otros cuatro postulantes presidenciales queden limitados a una breve mención simbólica, sólo para que la historia los registre, y sin expectativa alguna de incidir en el resultado. Son Gary Johnson (Partido Libertario); Jill Stein (Partido Verde); Virgil Goode (Partido de la Constitución) y Rocky Anderson (Partido de la Justicia). Y como espectadores, todo el mundo: desde la renqueante Europa a la expectante Latinoamérica, pasando por el siempre conflictivo Cercano y Medio Oriente, el amenazante Irán o la Siria inmersa en una guerra interna. Las encuestas están tan parejas que nadie se anima a anticipar un

■ Apoyo

europeo

Barack Obama obtuvo ayer el respaldo de diarios europeos, que afirmaron que merecía la reelección, en especial por haber evitado una depresión económica en EEUU. Los británicos Financial Times, The Times y The Guardian; Le Monde (Francia) y El País (España) destacaron su gestión, pero señalaron que no cumplió con la expectativa creada. Más crítica fue la prensa alemana, en especial Der Spiegel. (Reuters)

ÚLTIMO TRAMO DE CAMPAÑA. El ex presidente Bill Clinton (primero de la izquierda) acompañó ayer a Barack Obama en un acto en New Hampshire. resultado. Tan corta es la ventaja de Obama que el sondeo de Reuters conocido ayer lo pone al frente por 48% de intención de voto, frente al 47% de su rival, cuando el margen de error estadístico es del 3,5%. Según el diario The New York Times, la distancia a favor del demócrata es de 1,3 punto en el promedio de 12 encuestas nacionales recientes. El relevamiento de la cadena CNN da un empate absoluto, en el 49% de apoyo para cada uno.

Las últimas horas de campaña se centraron en Estados considerados indefinidos y clave para el triunfo, como Virginia y Ohio (los demócratas tendrían mayoría), donde el Presidente pidió el apoyo mediante el voto anticipado. En Florida (la ventaja sería para los republicanos) optó por este mecanismo casi 4,5 millones de ciudadanos y muchos más quedaron reclamando poder hacerlo. En todo el país, unos 27 millones de electores ya sufragaron

“No es sólo una elección entre dos candidatos o dos partidos políticos: es una elección entre dos visiones fundamentalmente diferentes de América”, afirma Obama, al que la catástrofe provocada por el huracán Sandy impulsó hacia arriba, al dejarse ver como comandante en jefe del país. El mandatario confesó ayer: “va a ser una elección que se decidirá por la participación; si no movilizamos el voto, podemos perder la ventaja ganada”.

Romney se presenta como alternativa de cambio y recuerda las promesas incumplidas de su rival. “América está a punto de volver rugiendo. Nos queda algo por hacer: que la gente vaya a votar”, clamó, henchido de moral y de ilusiones.

Problemas por el ciclón La concurrencia a las urnas será muy complicada en Nueva York y en Nueva Jersey, los distritos más afectados por el ciclón

que causó 106 muertos en su territorio. Ante el temor de que no haya aún electricidad en algunos locales electorales, el Ejército está preparando tiendas de campaña y contenedores para que los electores emitan su voto. Las filosofías de Obama y de Romney no pueden ser más dispares, sobre todo en economía, en sanidad y en la presencia del Estado en la vida diaria. En general, las minorías raciales (en especial los hispanos y los negros, a los que se suman grupos asiáticos) apoyan la política demócrata, mientras que los blancos conservadores y los ricos confían más en la estrategia republicana. Pero haber conseguido más votos en las urnas no asegura la consagración presidencial, que depende de la cantidad de miembros del Colegio Electoral que obtenga cada candidato (ver ¿Qué es...”). En vista de los sondeos, algunos incluso se preparan para lo impensable: una paridad tal que prolongue la incógnita por varios días, con escrutinios de los votos y debates por cada sufragio que sea dudoso parecerán eternos. (DPA-AFP-Télam-Reuters)

Las esposas de los candidatos tienen perfil propio en la puja Michelle Obama es una de las principales interlocutoras con la minoría negra, y Ann Romney demuestra que los ricos también sufren TODD FEATHERS AGENCIA DPA

WASHINGTON.- La abogada criada en el sur de Chicago y la acaudalada madre dedicada a su hogar no podrían ser más distintas en el terreno político, pero Michelle Obama y Ann Romney tienen algo en común: han sido indispensables en la carrera electoral de sus respectivos maridos. Michelle, de 48 años, esposa del presidente demócrata Barack Obama, comenzó su camino a convertirse en primera dama de

EEUU en un departamento de cuatro ambientes en el sur de Chicago, predominantemente negro. Su madre era secretaria y su padre trabajaba en una planta de tratamiento de aguas, y sus orígenes que se remontan a los esclavos del sur de Estados Unidos. Se graduó en la Universidad de Princeton y en la Facultad de Derecho de Harvard, para iniciar una carrera como abogada y trabajar en la alcaldía de su ciudad. Ann, de 63 años, esposa del candidato republicano Mitt Romney, se crió en Bloomfield Hills,

Michigan. Su padre fue un empresario exitoso, autodidacta y alcalde a tiempo parcial de la ciudad. Se graduó en la Universidad Brigham Young de la Iglesia mormona en francés y crió cinco hijos, antes de que se le diagnosticara esclerosis múltiple. En campaña se demostró que sus participaciones eran muy bien recibidas. Una encuesta de The Washington Post-ABC News reveló que la aprobación de Obama era del 69% y que la de Romney era del 52%, ambas por encima de sus parejas.

Ambas apelan a grupos esenciales dentro de sus respectivos partidos y se dedicaron a humanizar a sus esposos, que con frecuencia son acusados de ser distantes y no tener contacto con los votantes. Obama tomó la delantera al dirigirse a los votantes afroamericanos en 2008 y continúa siendo elegida como la voz para llegar a ellos en 2012. Le reconocen un discurso sincero y su habilidad para vincularse con los votantes de la clase trabajadora. Estrategas republicanos dijeron que la lucha personal de

◆ ELIGEN MANDATARIOS LOCALES.- Los ciudadanos de 11 Estados y de dos territorios, Puerto Rico y las islas Samoa (Pacífico), elegirán hoy a su gobernador. Cada Constitución local define el tiempo de duración en los cargos. Además, cientos de ciudades definirán a su nuevo alcalde; y en 44 Estados se votará por sus asambleas parlamentarias, por lo que están en juego más de 6.000 escaños. ◆ PLEBISCITOS VARIADOS.- Cada Estado puede poner a consideración del pueblo distintos temas, en plebiscitos locales. En esta oportunidad, habrá 174 consultas populares en todo el país. En California, por ejemplo, se votará tanto

Sus descripciones de los tiempos “oscuros” que atravesó su familia cuando la enfermedad la obligó a permanecer en cama, fueron un camino inteligente para demostrar que también los ricos luchan y sufren. Las debilidades de Obama y Romney van de la mano de sus fortalezas. Son más francas que sus esposos, lo que parece un defecto político, al punto que los asesores demócratas le aconsejaron a Michelle que recorte sus comentarios raciales para no asustar a los votantes blancos.

¿QUÉ ES EL COLEGIO ELECTORAL?

LAS OTRAS VOTACIONES ◆ HABRÁ UN NUEVO CONGRESO.- Además de la lucha por la Presidencia, Estados Unidos renueva hoy un tercio de las 100 bancas del Senado (dominada por los demócratas) y toda la Cámara de Representantes (con mayoría republicana), de 435 escaños, que tienen mandato por dos años.

Romney contra la esclerosis múltiple y su “acero” interior eran claves para que su esposo convenza a los votantes indecisos. Cuando se dijo que ella no había trabajado “ni un día de su vida”, la aspirante a primera dama convirtió el ataque en un argumento a su favor, con entrevistas donde explicó las dificultades que atravesó. Y a la crítica por gastar U$S 77.000 en el cuidado y alimentación del caballo con el que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, respondió que montarlo forma parte de su terapia.

por un aumento temporal de los impuestos sobre las ventas en general y sobre la renta a los ricos, y por la abolición de la pena de muerte, cuya aprobación permitiría convertir las 720 ejecuciones pendientes a cadena perpetua sin posibilidad de absolución. Massachusetts consultará sobre la eutanasia a pacientes terminales; mientras que Alabama, Montana, Florida y Wyoming, sobre la reforma sanitaria. Un referendo sobre el uso de la marihuana será votado en Massachusetts, Montana, Arkansas, Colorado, Oregon y Washington. En este último Estado, Maryland, Minnesota y Maine se sufragará además sobre legalizar el matrimonio gay.

◆ EL FUTURO DE PUERTO RICO.- Los portorriqueños no votan Presidente, pero sí definen su futuro. Hoy responderán a si quiere mantener su status actual, de Estado libre asociado a EEUU. Si la opción es negativa, habrá tres alternativas: apoyar una anexión total a EEUU; independizarse; o seguir como ahora, pero con algunas concesiones.

EL PODER DE LOS 538 ELECTORES El Colegio Electoral está constituido por 538 integrantes, por lo cual un candidato debe obtener al menos 270 apoyos para ser consagrado Presidente. Si ningún candidato presidencial alcanza esa cifra, la elección será entonces decidida por la Cámara de Representantes, en la que cada Estado tiene un voto. La cantidad de electores equivale a los miembros del Congreso: 435 representantes, 100 senadores y tres delegados por el Distrito de Columbia (donde está Washington DC). En la mayoría de los Estados, el ganador se lleva todos los electores. Sólo Nebraska y Maine distribuyen proporcionalmente los colegiados.

MÁS DE UN MES DE ESPERA El Colegio Electoral sesionará el 17 de diciembre, cuando votará a favor de Barack Obama o de Mitt Romney. Nueve días después, informará del resultado al Presidente y al Senado. El 6 de enero, el Congreso contará los votos en una sesión conjunta. El mandatario asume el 20 de enero.

ENTRE 55 Y TRES Cada Estado tiene asignados electores que varían según su tamaño y su población; va desde los 55 de California a los tres de Alaska. Diez Estados son clave por lo indefinido de sus votantes y el gran número de electores que otorga.

DERROTADOS GANADORES De las 56 elecciones presidenciales realizadas hasta ahora, hubo cuatro en las que el candidato perdió en la votación fue consagrado Presidente. La última fue en 2000, con George W. Bush (tuvo 500.000 votos menos que Al Gore).

UN VICEPRESIDENTE DE PARTIDO DISTINTO El Senado elige al vicepresidente, y cada senador tiene un voto, lo que permite que un presidente y su vice sean de diferentes partidos. Los demócratas proponen la reelección de Joe Biden, y los republicanos, al conservador Paul Ryan.

› TENSIÓN ENTRE ISRAEL E IRÁN

› EL ESCÁNDALO VATILEAKS

› CRIMEN ORGANIZADO EN EL BRASIL

Ataque frenado hace dos años

Enjuician a experto informático Lanzan operativos en San Pablo

TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (foto), ordenó hace dos años al Ejército que adoptara los preparativos necesarios para perpetrar un ataque contra Irán, pero el plan se frustró por la oposición de la cúpula militar y del servicio secreto exterior, el Mossad, develó el programa de investigación Uvda, emitido por una cadena televisiva de Israel. El entonces jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenasi, y el jefe del Mossad, Meir Dagan, se mostraron “conmocionados” por la decisión del premier (avalada por el ministro de Defensa, Ehud Barak), al punto que Dagan la calificó de “una decisión ilegal sobre el inicio de una guerra” y dijo que una decisión así debía tomarse por el gabinete en pleno. Barak explicó a la emisora que las instrucciones no suponían automáticamente la intención de iniciar una guerra, mientras que Ashkenasi aclaró que el Ejército no estaba suficientemente preparado. La tensión entre Israel e Irán es constante por el programa nuclear de Teherán, del que Tel Aviv y las potencias occidentales sospechan que tiene como objetivo tener una bomba atómica. (DPA)

CIUDAD DEL VATICANO.- Un mes después de la condena a 18 meses de cárcel del ex mayordomo papal, Paolo Gabriele, por robo de documentos secretos y confidenciales del clero, ayer comenzó en El Vaticano el segundo proceso judicial en el marco del escándalo de filtración de información reservada conocida como Vatileaks, con el experto informático Claudio Sciarpelletti en el banquillo. El técnico, de 48 años, está acusado de favorecer y ayudar a Gabriele a robar los documentos del papa Benedicto XVI (foto), que luego llegaron a la prensa. Se espera que el proceso sea corto, y que se lo condene a menos de un año de prisión, como cómplice de Paoletto (tal como se conoce al ex mayordomo en la cúpula de la Iglesia), pero sin formar parte de una conspiración mayor. Este proceso se separó del de Gabriele por cuestiones de salud; el condenado ahora deberá comparecer como testigo, y también lo hará el comandante de Gendarmería de la Santa Sede, Domenico Giani. La condena contra Paoletto ya comenzó a cumplirse, aún cuando sigue la expectativa de si el pontífice lo indultará. (DPA)

BRASILIA.- El asesinato de 98 policías en lo que va del año en San Pablo (de los cuales 90 integraban la Policía Militar, un 57 % más que en todo 2011) puso en máxima alerta al Gobierno brasileño y a las autoridades de ese Estado de 42 millones de habitantes, que se reunirán para definir acciones conjuntas destinadas a combatir al crimen organizado. El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo (foto), se trasladará a esa ciudad para coordinar el operativo, según acordaron la presidenta, Dilma Rousseff, y el gobernador, Geraldo Alckmin. Las medidas que se implementarán incluyen el traslado de los jefes del crimen organizado, presos en cárceles paulistas, hacia penitenciarías federales, ya que se estima que los líderes de las bandas criminales organizan y dirigen acciones violentas desde sus celdas. Alckmin no descartó la posibilidad de aceptar el apoyo armado de la Fuerza Nacional para enfrentar la creciente violencia, que alcanza su mayor intensidad en las noches. Según datos oficiales, al menos 229 agentes civiles y militares fueron asesinados este año en Brasil, y casi la mitad sólo en San Pablo. (Télam)


11

Piñera cambia gabinete, tras la derrota electoral SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó su cuarto cambio de gabinete luego de la derrota del oficialismo en los comicios municipales “Escuchamos la voz de la gente y estamos conscientes del mensaje profundo que nos envían”, dijo al anunciar los ajustes en Interior, Gobierno, Defensa, Obras Públicas y Bienes Nacionales. La operación implicó la salida de los ministros con aspiraciones presidenciales, el independiente Laurence Golborne, de Obras Públicas, y el ex senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, de Defensa. El cambio, pedido por el oficialismo, implica el traslado a Defensa del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, un estrecho asesor de Piñera. En su reemplazo asumió el actual portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, primo del mandatario. (DPA)

SEPELIOS  ALDERETE, Nora Nilda (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part.

 BAIGORRIA, Dalmacio Santiago (q.e.p.d.) Soc. Soc. Mut. Emp. y Ob. Ing. Sta. Bárbara inv. sep. hs 17 C° Aguilares. Serv. EMO CECILIA SERRA. 03865-481368

BARRIONUEVO, José Enrique (q.e.p.d.) Integrantes de TRANSPORTE AUTOMOTOR Ciudad de Alderetes lamentan con profundo dolor fallecimiento de querido compañero José.  BARRIONUEVO, José Enrique (q.e.p.d.) Alfredo Espinosa eleva una oración por su eterno descanso.

 FALCON, Luis Rubén (q.e.p.d.) Fall. 05/11/12. Flia., part. fall. e invita sepelio hoy hs. 15 C° Norte Jardín. C/M. Eugenio Méndez 535. Serv. NORTE BENEFICIOS. 24 de Setiembre 982.  FALCON, Luis Rubén (q.e.p.d.) Su esposa María

Arevalo, hijas: Adriana. Silvana, nietos: Facundo, Agostina lo despiden con mucho amor y cariño.

 FALCON, Luis Rubén (q.e.p.d.) Dras. Caram, Sobe-

rón, Sanna, Molina y Magnoni participan fallecimiento papá de su querida colaboradora Adriana.

 FONTANA, Nélida Leonor (q.e.p.d.) La flia. part.

con dolor su fall. e invita sepelio hoy hs 11 C°P. de la Paz Vigilia Complejo Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

 GALLARDO, Segundo Bonifacio (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12. La flia., inv. sep. hoy hs. 10 C/Local. C/M. Garmendia. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220. T.4305488.  GIMENEZ, Marta Teresa (q.e.p.d.) La familia part.

con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° P. de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

 GOMEZ, Guillermina E. (q.e.p.d.) Ceferino A.

Rocha y flia., participan con profundo dolor fallecimiento madre estimado Orlando.

 GONZALEZ, María Esther (q.e.p.d.) Fall. 05/11/12.

La flia., inv. sep. hoy hs. 09 C/Cevil Pozo. C/M. Las Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220. Tel. 4305488.

Un coche bomba accionado por un atacante suicida provocó la muerte de unos 50 soldados del régimen. Acuerdo entre la oposición BEIRUT.- El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), que participa en un encuentro de fuerzas opositoras de ese país en Qatar, denunció que se encuentra sometido a una “tremenda presión” para negociar con el gobierno de Bashar Al Assad. Lo hizo durante una jornada en la cu-

 OLIVERA, Rafaela María (q.e.p.d.) El Inst. Arg. Albert Einstein acomp.en el dolor a la amiga y docente Alicia Herrera y a su flia ante la pérdida de su mamá

SOLORZANO, Jorge Alfredo (q.e.p.d.) Tus hnos. Hilda y Javier te despiden con profundo dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SOLORZANO, Jorge Alfredo (q.e.p.d.) Tus hnos. Lalo, Javier y Mario siempre te recordaremos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. SOLORZANO, Jorge (q.e.p.d.) Virginia y Javier Reinoso, hijos y nietos partic. fallec. querido sobrino. SOLORZANO, Jorge (q.e.p.d.) Sus primos: Nené, Piquín y Marucha y sus respectivas flias., participan con dolor su fallecimiento.

flia. participan con dolor fallec. papá querido Carlos.

OLIVERA, Rafaela María (q.e.p.d.) Directivos y Personal de LV7 Radio Tucumán S.A. participan fallecimiento madre compañera Alicia Herrera. OLIVERA, Rafaela María (q.e.p.d.) Fernando Arturo Juri y familia participan su fallecimiento y acompañan a querido Carlitos y flia. OLIVERA, Rafaela María (q.e.p.d.) Peralta, Adrián, Luis, Adriana, Cococho, Caito, Lorena, Saravia, Mocho, Kako, Pissone, Cultura, Baclini partic. c/dolor fall. madre querido Carlitos.  OLIVERA, Rafaela María (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs 11 CºNte, C/D PREV. FLIAR. Piedras 553. T4221742.

 OLIVERA, María Rafaela (q.e.p.d.) Genaro Medina y flia. part. con dolor fall. mamá de querida Susana

BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) La Administración y el Personal de la DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD lamentan participar fallecimiento del Sr. Jefe de la División Transporte del Depto. Talleres y Tranporte de la Repartición, elevando una oración por el eterno descanso de su alma.

 DE GREGORIO de VILLAGRA DELGADO, Lucía (q.e.p.d.) Nayira de Busico y familia participan con dolor fallecimiento querida Chichí.  DE GREGORIO de VILLAGRA DELGADO, Lucía

(q.e.p.d.) Silvia Elías de Pérez y Luis Pérez part. su fall.

FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Su esposa: Nélida Alvarez, sus hijos: Mabel, Miriam, María Eugenia, Pedro, hermana Ada y Pablo; hijos pols., nietos y demás familiares part. su fall.

 SOLORZANO, Jorge Alfredo (q.e.p.d.) Hilda Carrión

y hnos. part. el fall. de mi querido cuñado. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 SOLORZANO, Jorge Alfredo (q.e.p.d.) Rubén y Tony; tus sobrinos: Carlos, Marcos, Víctor y Melisa te despiden con tristeza y elevan oraciones por tu alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  SOLORZANO, Jorge Alfredo (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos con amor tío Jorge, tus sobrinos: Gustavo, Mariela, Rocío, Marina y Julián. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  TOLEDO, Delia del Carmen (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv.

sep. hs 18 C° Paq. Las Rosas S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

PARTICIPACIONES

 ADRA, Antonio Elias (q.e.p.d.) Compañeros de Tra-

bajo y amigos Miriam, Sonia, Juan, Sergio, Jose, Negro, Coco, Esteban, Carlos y Claudio acomp. a Tato y Fabián en tan difícil momento.

ALBARRACIN, Valentín (q.e.p.d.) Tucam, Gabriel, Miguel, Taperola y Pepe acompañan en el dolor a queridos amigos Marito y Carlos. ARAOZ, Felipe (q.e.p.d.) María E. Viruel, hijas y nietos acompañan a Diego y flia en su dolor.  BARRAZA, María Dolores (q.e.p.d.) Comunidad Re-

ligiosa y Docentes Primaria Colegio Nuestra Sra. del Huerto te despiden con cariño y elevan oraciones.

BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Tu mamá Patricia; tus hnos: Adriana y Héctor; Rubén y Mirta; María y Manuel; Alicia y Hugo (aus.) y tus sobrinos, te despiden con inmenso dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”. BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) María Bautista, esposo, hijos y nietas participan con dolor fallec. querido hermano Martincho.

part. con dolor fall. mamá querida Susana.

BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Arq. Eduardo Mateo lamenta fallecimiento padre querido Marcelo.

Respuesta a la ONU En Qatar, cientos de políticos de la oposición, inclusive grupos religiosos y seculares, participan en un encuentro en el que se busca construir un frente político y militar unificado contra el presidente sirio. El Consejo Nacional Sirio, el principal bloque dentro de la oposición, accedió a ampliar su espectro incluyendo figuras militares y políti-

cos de fuera de sus filas. Con esta medida se pretende dar una respuesta al plan respaldado por la ONU de actualizar el CNS, que se creó hace un años, y sobre todo crear un gobierno en el exilio. En el encuentro se está discutiendo la composición de un cuerpo de 50 miembros integrado por miembros del Ejército Libre de Siria y grupos políticos procedentes del país y del exilio, en el marco de un plan que impulsó el famoso disidente Riaf Seif, quien dijo en Doha que su objetivo es fomentar la confianza en de la comunidad internacional en la oposición. (DPA)

sus hijos y nietos partic. con dolor su fallecimiento.

Mario Gómez y flia. participan con profundo dolor fallecimiento de querido Martincho. oficina: Lucas, Sole, Flipi, Mocho, Mocha, Topo, Aliosha, Nano, Edgardo y Jorge, acompañan a querido Marcelo y flia. en este doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Familia Tártalo y Maróstica participan con dolor su fallecimiento.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Flia. Baratelli part.

con dolor fall. papá querido amigo Marcelo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Angela Nieva y Eve de Manzur e hijos participan con dolor su fallec.

 FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Derrache Alfredo R. participa con pesar fallecimiento esposo, amiga y compañera de lucha Nélida. Eleva Oración.

 FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Programa de Volun-

BUDEGUER, Dolores Tránsito (q.e.p.d.) MARIA DEL ROSARIO S.R.L. lamenta fallecimiento madre estimado Profesor Marcos Giménez.  BUDEGUER, Dolores (q.e.p.d.) Asoc. Coperadora,

DE GREGORIO de VILLAGRA DELGADO, Lucía (Chichí) (q.e.p.d.) Ana María Castiglione y Silvia Llavar acompañan a sus hijos con afecto. DE GREGORIO de VILLAGRA DELGADO, Lucía (q.e.p.d.) Emilio Graña y flia. lamentan su fall. y acompañan a su flia en el dolor DE GREGORIO de VILLAGRA, Lucía (q.e.p.d.) Jorge y Gastón, y Personal de CODEGRAN S.R.L. participan con profundo dolor madre de querido Rafael. DE GREGORIO de VILLAGRA, Lucía (q.e.p.d.) LA CAJA DE PREVISION y SEG. SOCIAL DE ABOGADOS y PROCURADORES participan fallec. digna Pensionada.

miento, restos inhumados, ayer Cº P. del Recuerdo Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 PASTERIS, José Emilio (q.e.p.d.) C.B.E.T lamenta fallecimiento padre querido socio Luis Pasteris.  PASTERIS, José Emilio (q.e.p.d.) Sector Tesorería

SALINAS de NANNI, Guillermina (q.e.p.d.) El Contador Gral., Sub Contador Gral. y Personal de Contaduría General de Municipalidad de S.M. de Tucumán, lamentan fallecimiento madre de estimada CPN Noemí Nanni. SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) “Te despedimos con AMOR a la morada del SEÑOR”. Tu esposa Marta, tus hijos y nietos. SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) José A. Nieva y flia. despiden con profundo dolor al amigo Pupi.

 PERDIGUERA, Olinda Violeta (q.e.p.d.) Fall. 05/11/12. Sus sobrinas: Yoly y Cris del Campo, Julio Uñates; sus sobrs. nietos: Sebi, Nico y Ale, despiden con profundo dolor a querida tía.

 PERDIGUERA, Olinda (q.e.p.d.) Tu esposo Alberto Granero te despide con cariño.  PERDIGUERA, Olinda Violeta (q.e.p.d.) La familia part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° Jardín del Angel. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

canse en paz prima, Luis Chaile y familia.

ticipa con dolor su fallecimiento.

 PEREYRA, María Angélica (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12. La familia, partic. su fallec. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

tic. fallec. padre compañera Eugenia.

rectiva A.T.E.P. part. con pesar fall. madre afiliado, Delegado Departamental de Simoca y compañero de lucha. Elevamos oraciones.

 GOMEZ, Gujillermina E. (q.e.p.d.) La Com. Educ.

QUIÑONERO, Hugo Marcelino (q.e.p.d.) El Ministro de Desarrollo Social Dr. Enrique Zamudio, Funcionarios y Empleados part. con dolor fallecimiento hermano de querida compañera Betty.  QUIÑONERO, Marcelino Hugo (q.e.p.d.) Fall. 03/11/12. Flia., part. fall. s/restos f/inhum. el 04/11/12 C° Pque. de la Paz. Serv. NORTE BENEFICIOS. 24 de Setiembre 982.

 IBAÑEZ DE PANTORRILLA, Gladys (q.e.p.d.) La Co-

 QUIROGA, Dolores Angeles (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° Jardín del Angel. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

munid. Educ. Esc. Comercio 4 part. con dolor fall. ex Directora y madre de nuestro compañero Fernando.

 QUIROGA de MIRANDA, Angela (q.e.p.d.) Comu-

de Esc. N° 116 - Ampata, partic. con profundo dolor fallec. madre apreciado Director Orlando.

nidad Educativa Escuela Bernardino Rivadavia lamenta fallecimiento mamá de Personal Auxiliar Omar.

JIMENEZ, Guillermina Gómez de (q.e.p.d.) Descanse en Paz dona Guilla. Carlos Vizcarra acompaña en el dolor a los hermanos Jiménez.

LAMAS, Ana María (q.e.p.d.) Colegio Farmacéuticos Tucumán lamenta fallec. digna colegiada.

LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Anita, Alfredo y Florencia, Martita acompañan con mucho cariño a muy querida familia López Pondal.

LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) CeciliaChenaut, Silvia Manconi y Alcira Alurralde participan su fallecimiento y acompañan a querida familia. LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) El H. Tribunal de Cuentas de la Pcia. partic. fallec. hermano de su Abogado Fiscal Dr. Gonzalo López Pondal.

LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) LA HOLANDO SUDAMERICANA participa fallecimiento padre de Dr. Raúl López Pondal

SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) La Familia farmacéutica expresa sus condolencias por el fall. padre de Fabricio Sarno, empleado y compañero del Círculo de Farmacéuticos del Sur.

Banco Macro lamenta fall. padre querido Luis.

flia. acompañan a Elena en tan difícil momento.

Comunidad Educativa Esc. de Comercio Nº 1 lamentan fallecimiento mamá de Prof. Marcos Giménez.

DE GREGORIO de VILLAGRA, Lucía (q.e.p.d.) Rosa María y Marcos Mirande acompañan a Rafael y familia.

PANTALENA, Antonio (q.e.p.d.) Miguel, Mary, Miguelito y Sergio Sánchez y flias. participan su fallec.

 GAMEZ, Isaías (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. 112, par-

 GOMEZ, Ester Guillermina (q.e.p.d.) Comisión Di-

BUDEGUER de GIMENEZ, Dolores T. (q.e.p.d.) El Director de Administración del Ministerio de Coordinación y Personal participan fallecimiento madre querida compañera Silvia Giménez.

sobrinos nietos y sobrinos políticos participan con dolor fallec. querido tío Julio.

 PERDIGUERA, Olinda (q.e.p.d.) Familia Chaile par-

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Rafael Vargas y

Sra. participan con profundo pesar fallecimiento papá queridos amigos Marcelo y Alicia.

 MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) Tus sobrinos,

 FLOR, Orlando (q.e.p.d.) Mary de Van Gelderen y

Ariel Samaniego y Juliana te recordaremos siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Patrica Aparicio,

 MARTINEZ, Julio Rolando (q.e.p.d.) “Papá siempre vivirás en mi corazón”. Tu hijo Sergio.

 PERDIGUERA, Olinda (q.e.p.d.) Que tu alma des-

GOMEZ de LOPEZ, Juana M. (q.e.p.d.) Falleció 4/11/12. Arturo Gramajo y su esposa Teresa López; nietos: Teresita, Walter, Sebastián, Jorge, Tadeo y Yanina; bisnietos: Liz, Fabrizio y Tiziano te recordaremos con mucho cariño.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Flia. Maróstica, Ruiz y Juárez participa con dolor su fallecimiento.

 LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) María del Huerto y Leonardo Iramain part. fall. querido Raúl.

tariado UNT participa con dolor fallecimiento padre querida compañera Miriam Farías.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Flia. Cisint, lamenta fallecimiento padre querida Alicia.

LOPEZ PONDAL, Raúl (q.e.p.d.) Tere, Juan Medrano, flia y Elmina Paz lamentan fall. querido Raulito.

 PAREDES, Adelaida (q.e.p.d.) IPSST participa falleci-

FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) El Sr. Secretario de Extensión Universitaria, el Subsecretario, Director y Comp. lamentan fallecimiento padre Sra. Coord. del PVU y PS, Miriam Farías.

 FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Gerente y Personal de A.T.E.P. part. con profundo pesar fall. esposo Secr. de Prensa y Difusión Sra. Nelly. Elevamos oraciones.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Su esposa: Juana;

 OLIVERA, María Rafaela (q.e.p.d.) Manuel Morales  OLIVERA, María Rafaela (q.e.p.d.) María Elisa de Medina, Genaro, Dr. Teté, Dr. Juan Manuel y Dr. Lucho Medina part. con dolor fall. Mamá de Susana.

(q.e.p.d.) Grupo de Lourdes participan fallecimiento madre querido Rafael.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Compañeros de

pre en nuestros corazones querido tío Jorge. Tus sobrinos: Claudio, Mariela, Javi, Ovi, Tete y Totu. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ADRA, Antonio Elias (q.e.p.d.) Daruis Roberto y flia acompañan a sus amigos Tato y Fabián en este difícil momento.

 NUÑEZ, Carlos Francisco (q.e.p.d.) Pablo Pellarolo y

BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) El H. Consejo de Administración de la Caja Notarial de Jubilaciones participa fallecimiento hermano político del empleado Manuel Salinas.

 DE GREGORIO de VILLAGRA DELGADO, Lucía

 FARIAS, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Dr. Abel Avellaneda e hijos participan fallecimiento esposo estimada Sra. Nelly y padre de querido Pablito.

 NUÑEZ, Carlos Francisco (q.e.p.d.) Flia. inv. sep.

 NUÑEZ, Carlos Francisco (q.e.p.d.) NEUMATICOS NORTE y GRIPPA S.R.L. y compañeros de trabajo participan fallec. padre estimado compañero Yeyo.

BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) BANCO ITAU. Suc. Tuc. participa con profundo dolor fallecimiento padre de estimada compañera Alicia.

 BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) Carola, Carlos,

 SOLORZANO, Jorge Alfredo (q.e.p.d.) Estarás siem-

por disparos procedentes de Siria. Al parecer el vehículo fue alcanzado por balas perdidas de combates entre rebeldes y militares sirios cerca de la frontera.

 DE GREGORIO de VILLAGRA D., Lucía (q.e.p.d.) Roberto Guyot y flia.acompañan amigo Rafael y flia.

 SOLORZANO, Jorge Alfredo (q.e.p.d.) Tu esposa: Inés; tus hijos: Alex, Leandro y Ramiro te recordaremos siempre. Invitan sepelio hoy hs. 11 C° Norte. Serv “EMPRESA FLORES”.

inv. sep. hoy hs. 15 C° P. la Paz. C/M. Av. Colón 750. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

los, Víctor y Alfredo; sus nueras, nietos y bisnietos participan con profundo dolor su fallecimiento

en el norte del país, la misma fuente informó la muerte de al menos 20 combatientes rebeldes en un bombardeo de las fuerzas aéreas sirias, y en un barrio alauita de Damasco detonó un coche bomba que dejó cinco muertos y 30 heridos. El canal árabe Al Yazira imformó que fuerzas gubernamentales asaltaron la oficina de Hamas en Damasco y la cerraron. El grupo radical palestino se trasladó a Egipto y Qatar al comenzar las protestas. Medios israelíes informaron que un vehículo militar en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel) fue alcanzado en la noche

SOLORZANO, Jorge (q.e.p.d.) Con inmenso amor despedimos a querido Jorge. Flia. Tajeyan.

 VEGLIA, Juan Enrique (q.e.p.d.) Fall. 04/11/12. Flia.,

 NUÑEZ, Carlos Francisco (q.e.p.d.) Sus hijos: Car-

al, según activistas, la violencia causó varias decenas de muertos. Al menos 50 soldados y combatientes progubernamentales murieron en un atentado suicida con un coche bomba cerca de un puesto de control del Ejército en la provincia de Hama, en el centro del país. Según los activistas, un miembro del rebelde Frente Al Nusra perpetró el atentado en un pueblo en la región de Sahel al Ghab, al oeste de la capital provincial, Hama. La agencia Sana también reportó el ataque, si bien no mencionó que los muertos fuesen soldados ni dio cifras de las víctimas. En la provincia de Idlib,

BAUTISTA, José Martín (q.e.p.d.) La Ministra de Educación, Prof. Silvia Rojkes de Temkin, funcionarios y compañeros del Organismo part. fall. padre de Marcelo y hermano de Rubén Bautista.

JURY, F. Jorge (Leonardo Favio) (q.e.p.d.) Autoridades de la Conducción Provincial del Partido Justicialista (Tucumán), sus Cuerpos Orgánicos y Afiliados participan fallec. distinguido compañero y destacado artista cuya obra ha dejado huella en la Cultura Nacional. hoy hs. 16 Cº Paraiso. S/V Av. Solano Peña y 24 de Sept. Ranchillo. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

Las bombas siguen regando la muerte en Siria

 DECIMA, Lorenzo Pascual (q.e.p.d.) Fall. 05/11/12.

Flia., inv. sep. hoy hs. 11 C/Sta. Rosa de Leales. C/M. Piedras 553. EMP. RICARDO C. MORA.

LA GACETA

›› MEDIO ORIENTE | LA GUERRA CIVIL

fall. digno afiliado. Serv “EMPRESA FLORES”.

 ARAGON, Jose F. (q.e.p.d.) Fall. en Rosario. Hermanos, Nelly, Lucho, Juan, Marcos, René y hermanos políticos y sobrinos participan fallecimiento.

MUNDO

QUOIRIN, Andrea Rafaela (q.e.p.d.) Su esposo, hijos y nietos despiden con dolor a su madre y rezan por su eterno descanso.

SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) Magistrada Delegada Dra. Elena Grellet, Magistrados, Funcionarios y Empleados, participan fallec. del compañero de trabajo de éste Centro Judicial. SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) Roque P. Tarulli y flia., despiden con profundo dolor a querido Pupi. SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) Samuel y Nelly, Hugo y Silvana, Miguel y Miriam, Mario y Tere, partic. con dolor fallec. inolvidable amigo Pupi.  SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fall. c/restos fueron inhum. ayer C° Parque La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) Chabela, Tuqui Medina y flia., despiden con profundo dolor fallecimiento de querido primo y elevan oraciones.  SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) C.P.N Manuel A.

Lopez y el Pers. del Reg. del Automotor, acompañan con dolor fall. padre queridos Noelia y Claudio y flia.

 SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) El Instituto Vocacional Concepción, lamenta fallecimiento padre estimado Profesor Sebastián.  SARNO, Luis Edgardo (q.e.p.d.) La Comun. Educ. del Coleg. Nstra. Sra. de La Consolación, acompañan a querido compañero Sebastián.  SARNO, Luisa Edgardo (q.e.p.d.) Farmacia Divina Misericordia participa fallecimiento padre Sr. Fabricio, digno colaborador CI.FAR.SUD.

TOLEDO, Delia del Carmen (q.e.p.d.) El Sr. Intendente Arq. Osvaldo Morelli y Sra. y amigos de la Municipalidad de Concepción, lamentan fallecimiento querida Delia.  VILLAGRA, Lucía de Gregorio de (q.e.p.d.) María Eugenia, José y Prudencio Páez, María Angela de Páez y flias. lamentan su fallecimiento.

MISAS Y FUNERALES QUOIRIN, Andrea Rafaela (q.e.p.d.) Junta de Clasif. Sup., Esp. y Artística part. fall. madre querida compañera Andrea y eleva oraciones.

QUOIRIN, Andrea Rafaela (q.e.p.d.) Dr. Rodolfo Castro Galdo y flia., participan con dolor fallecimiento madre de querido amigo Dr. Galo González Rodríguez.

REY, Francisco José (q.e.p.d.) Director Gral. de Residencias Universitarias Ing. Ricardo Krebs y personal, participan fallecimiento papá de compañera Estela.

REY, Francisco José (q.e.p.d.) Socios Gerentes de CERAMICA MARCOS PAZ S.R.L. lamentan fallecimiento estimado amigo.

 ALDERETES, Pedro Virgilio (q.e.p.d.) A 9 días de su fallec., familia invita misa el 07/11 a hs. 19 Iglesia Espiritu Santo - Ranchillos. EMP. PREVISION FAMILIAR.

MARCHESI, Ana María LEMIR, Elena (q.e.p.d.) Al cumplir el 1ºmes de sus fallecimientos sus hijos y nietos inv misa hoy hs. 20 en Parroq Ntra Sra de Lourdes PIEDRA, Gabriel Alberto (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Escuela N° 91 invita a misa el miércoles 7/11, a hs. 10, en el local escolar.

RECORDATORIOS VILLALBA de CORONEL, Juana Lidia (q.e.p.d.) Falleció el 06/11/11 a un año de su partida física sus hijos Lili, Estela, Gustavo y Norma Coronel Villalba y nietos agradecen oraciones a su querida memoria.


›› SAN JOSÉ | CORTARON LA RUTA 315

12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL

Denunció que su marido viola a su hija desde hace un año y sigue libre

El abogado Hernán Molina solicitó la absolución de la imputada tucumana

Dijo que su certeza es que la hija de Susana Trimarco tuvo contacto con un proxeneta LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

La niña, de 12 años, había sido amenazada Los vecinos salieron en apoyo de la mujer que denunció a su marido por violar a su hija de 12 años y ayer cortaron el tránsito en la ruta 315, a la altura de San José, en Cebil Redondo. La mujer habló con LA GACETA y contó que el hombre de 38 años abusaba de la menor que es hija de un matrimonio anterior- desde hace un año. Según dijo, la niña se lo contó recién el sábado, una semana después de que su padrastro abandonara la casa sin razón alguna. Explicó que la niña estaba rara. “Le pregunté qué pasaba, después de mucho insistir se largó a llorar y me dijo que él la violaba cuando yo no estaba”. Relató que su hija había ocultado lo que sucedía porque el hombre la amenazaba. “Le decía que si contaba algo, él iba a hacer lo mismo con su hermanita, que tiene ocho años y tampoco es hija suya”, agregó. En el transcurso de la semana, el hombre le enviaba mensajes de texto intentando convencerla de que no lo denunciara, según sostuvo la mujer. Pero, de todas maneras, ella fue a la Policía y le tendió una trampa. “El sábado le dije que nos encontremos en una placita y ahí aparecieron los policías y lo aprehendieron”, afirmó. Al día siguiente, sin embargo, el presunto abusador recuperó la libertad. “Su familia pagó $ 5.000 para que lo suelten”, aseguró ella. “Ahora temo por mi vida y la de mis hijos”.

Varias denuncias El corte de ruta duró toda la tarde de ayer. Los manifestantes exigían que el fiscal de la I° Nominación, Carlos Albaca, ordene la detención del presunto violador. “Ahora me dicen que estoy cometiendo un delito por cortar la ruta y que puedo ir presa. Pero él ha violado y ha dañado a mi hija para

VÍNCULOS CERCANOS

1

La víctima tiene 12 años y es hija del matrimonio anterior de su madre. El sábado le contó a la mujer que era abusada desde hace un año.

2

La mujer dijo que su marido amenazaba a la menor para que no hablara. “Le decía que iba a hacer lo mismo con su hermanita”, señaló.

3

El presunto violador fue aprehendido el sábado, pero el domingo a la noche recuperó la libertad. La mujer exige que lo detengan.

siempre y está libre. Tengo miedo de que a esta hora se esté escapando”, se quejó la mujer. Según la mamá de la víctima, en la fiscalía le informaron que no había pruebas suficientes en contra del acusado. Explicó que el médico forense le dijo que había evidencias de que la menor había sido abusada, pero que no podían probar que haya sido el marido de la mujer. Ella agregó que teme que la jovencita esté embarazada. La pareja se casó hace cinco años. “El primer año fue todo muy lindo, pero después hubo muchos maltratos conmigo y con mis hijos”, señaló la mujer. En ese sentido, destacó que lo denunció más de diez veces. “Lo metían preso, pero después iba la familia, pagaba y lo soltaban; después él volvía, me rompía la puerta y me amenazaba”, aseguró. La mujer imploró que detengan a su marido.

Hay cuatro detenidos por el crimen a la salida del boliche Una patota atacó a Jesús Ignacio Dorado, de 23 años, a la salida del boliche “Revolución bailable” el domingo a la madrugada. El joven había asistido por primer vez a ese local -situado en Taruca Pampa, Burruyacuacompañado por su hermano menor, su primo y un amigo. El jefe de la división Homicidios y Delitos Complejos, Hugo Cabeza, contó que los jóvenes fueron agredidos adentro del boliche. “Cuando terminó el baile, se quedaron en el interior del local hasta las 4.30 para evitar que la agresión continúe, pero los estaban esperando afuera”, relató el comisario. Allí se desató una violenta pelea y a Jesús le clavaron una punta en el pecho, que le produjo la muerte. El domingo a la noche, personal de Homicidios y de la comisaría de Burruyacu aprehendió a dos sospechosos en Villa Benjamín Aráoz: “Cachilo”, de 18 años, y “Ale”, de 22. Ayer, en tanto, aprehendieron a dos jóvenes más, de 17 y 19 años. Sin embargo, Cabeza señaló que todavía quedan algunas personas por detener, por lo que continúan trabajando.

EN LA SALA. El imputado Juan Derobertis saluda al Defensor Oficial, Hernán Molina, al finalizar el alegato con la mirada de Daniela Milhein (de negro).

El defensor de Milhein pide que investiguen al cuñado de Marita “No podemos devolver a Marita Verón, porque no la tenemos. No podemos decirle dónde está, porque no lo sabemos”, dijo el defensor oficial Hernán Molina, al finalizar ayer el alegato en el que pidió la absolución de Daniela Milhein, Alejandro González y Juan Derobertis. Molina buscó tirar abajo el principal testimonio contra Milhein y González. Fátima M había declarado que en mayo de 2002 comenzó a trabajar como niñera en la casa de la acusada, pero que a los 15 días renunció, cuando le ofrecieron trabajar como prostituta en Río Gallegos. Al poco tiempo, dijo Fátima M, fue secuestrada. La misma noche en que la subieron a un auto y la drogaron, Fátima M manifestó haber visto a Marita, en una casa del barrio Feput. “Es una testigo mentirosa. Nunca estuvo privada de su libertad ni fue víctima de trata de personas. Sí fue víctima de violencia familiar, y mi defendida la ayudó”, afirmó Molina. El defensor oficial fundamentó su afirmación en las declaraciones de la abogada Cecilia Rojo, que en 2002 le tomó declaración a Fátima M en la Defensoría del Pueblo por los supuestos abusos de su madre, y de Margarita del Carmen Casanova, Pedro Cruz, Zulema Navarro y Graciela Aguilar, quienes dijeron haber visto a Fátima M moverse con libertad.

El cuñado El defensor oficial hizo referencia a la pista conocida como “Marchissio”, según la cual Marita habría estado prostituyéndose en Jesús María, Córdoba. En esa hipótesis, que Molina cree la más veraz, involucró a Adrián Catalán, el cuñado de la joven desaparecida el 3 de abril de 2002. “Hay un retrato hablado de un militar que se encontraba en las inmediaciones del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Dijo haber visto a Marita, quien se acercó a pedirle fuego. Hizo un identikit del hombre que estaba con ella en una moto. En un 90% era Adrián Catalán. Es decir que el 15 de abril se encontraba con su

RESPUESTAS Y AGENDA EL FISCAL REPLICÓ, MORFIL DUPLICÓ “Es obvio que una prueba directa en más fuerte que los indicios, pero de estos no puede decirse que no valen”, dijo el fiscal Carlos Sale, y usó el derecho a réplica luego de los alegatos de Cergio Morfil. El defensor de los hermanos Rivero también contestó y sostuvo el pedido de absolución.

EL TURNO DE LA DEFENSA DE ANDRADA Hoy a las 8.30, la defensora oficial Marta Toledo realizará el alegato por el acusado Domingo Pascual Andrada. El ex policía riojano está acusado de haber integrado una red de prostitución, y según el fiscal Carlos Sale era el encargado de anticipar los allanamientos en los prostíbulos.

más adelante José Medina le dice que Marita estaba en Jesús María por su voluntad”, manifestó el defensor. Además, recordó que Jorge Tobar, el principal investigador de la causa, y Susana Trimarco, habían dicho que en los entrecruzamientos telefónicos se detecta que los días previos al secuestro, Marita, Marchissio, Soria, Catalán, Medina y otras personas, estuvieron en contacto. “Pido que se investigue. Ahí está la punta del ovillo de lo que pasó. Son 76 entrecruzamientos de llamadas. Mi certeza es que Marita tenía contacto con un proxeneta”, manifestó.

Manipulación mediática

Juan Derobertis lloró cuando el defensor oficial hizo referencia a su vida y a la acusación en su contra.

Alejandro González tuvo el acompañamiento de familiares que lo apoyaron con carteles pidiendo su inocencia.

“Por recompensa mintieron y destruyeron a mi familia” “Me siento tranquila. Estoy molesta con los medios de comunicación, porque en momentos difíciles míos no han estado. No defienden lo que sucedió en esta etapa en que mis hijos sufrieron. Es una vergüenza estar sentada en donde estoy sin haber hecho nada. Fátima M y Alejandra H, por una recompensa, mintieron y destruyeron a mi familia. Aquí no sólo es Sol Micaela (la hija de Marita Verón) la que sale a llorar por todas las cámaras sin soltar ni una lágrima. Mi hijos también sufren. Mis vínculos con La Rioja y con Rubén Ale los dije desde el principio. Si yo sufrí lo que pasé ahí, en La Rioja, ¿cómo pretenden que lleve a chicas para allá? Desde el año 1996 que no tengo relación con Ale. Fátima M es la única que me involucra y que miente, porque Susana Trimarco le dio una casa”, manifestó Daniela Milhein a la salida del juicio. cuñado”, aseveró Molina. De acuerdo al defensor oficial, esa pista involucraría también a la enfermera Patricia Soria, vecina de Marita, a José Medina y a René Marchissio. “Ana María es

una testigo fundamental. Había ido a La Rioja llevada por José Medina a unos prostíbulos distintos a los que pertenecían a la familia Medina-Gómez. Fue liberada por su actual marido, y

González está acusado por los mismos hechos que Milhein. Derobertis, en cambio, era el encargado de Desafío, tal cual lo admitió el imputado. Molina desestimó la declaración de Lorena T, la única testigo que lo reconoció, y que dice haber visto a Marita en el Desafío. Antes de pedir la absolución de los tres acusados, Molina criticó lo que llamó la manipulación mediática del caso. “Por esta sala pasaron Soledad Silveyra, Madres de Plaza de Mayo, entre otros, que fueron usadas como medio de manipulación. Y lo mismo pasó con el spot publicitario que hizo Micaela, la hija de Marita, que contrató a la hija de (Diego) Maradona y a Martín Palermo. Esto los pone a los jueces en una situación muy molesta”, afirmó. Finalmente, rechazó la acusación al recordar que Milhein reconoció haber sido obligada a prostituirse por Rubén “La Chancha” Ale, y que luego viajó a La Rioja a trabajar a los prostíbulos de Irma Lidia Medina, quien no la dejaba regresar. “Quieren hablar de connivencia con estas personas, cuando ella pasó todo lo que pasó”, dijo. “Pido la absolución, el rechazo de la demanda civil y se proceda a la inmediata detención de Patricia Soria, Adrián Catalán, José Medina y los hermanos Marchissio, porque pueden fugarse”, solicitó.

Roció con solvente a su vecino y le prendió fuego BUENOS AIRES.- Sonó el timbre, abrió la puerta y discutió con su vecino, que le prendió fuego. El extraño caso sucedió ayer a la siesta en un edificio del barrio porteño de Las Cañitas. La víctima fue hospitalizada y el agresor quedó detenido. Un periodista de C5N, Hernán Lirio, fue testigo del hecho y lo registró en su teléfono celular. “Fue a las 16.05, escuché muchos gritos y,

cuando me di vuelta, vi que había un hombre afuera. Adentro del edificio no vi otro hombre, vi una bola de fuego de la cintura para arriba”, describió. Aparentemente, el agresor le había tocado el timbre a su víctima, quien bajó al hall del edificio y comenzaron a discutir. Por razones desconocidas, el agresor roció con solvente a su vecino y le prendió

fuego. En carne viva, la víctima volvió a entrar al edificio, pero un vecino rompió el vidrio para sacarlo y ayudarlo. Las imágenes mostraban a un hombre con el torso quemado y la tela de la camisa pegada en el cuerpo. “Salió gritando, con las manos arriba, prendidas fuego. Decía ‘fue el del 6° D, fue él”. Según Lirio, una bola de fuego

quedó en el palier del edificio que fue sofocada con un matafuego, mientras que otros vecinos trataban de apagar las llamas que envolvían a la víctima, hasta que llegó una ambulancia del SAME. “Se dice que (el agresor) había venido a pagarle una deuda, pero andá a saber por qué no estaba conforme y lo prendió fuego”, comentaban los vecinos. (DyN)

06-11-2012 LA GACETA  

Martes 06 de noviembre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA