Page 1

LUNES

LUNES

6 DE AGOSTO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

6 DE AGOSTO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Franco contra el Mercosur

›› Se apagó una voz única

El presidente paraguayo lo redujo a un club de amigos

›› Aniversario de LA GACETA

La extraordinaria Chavela Vargas murió a los 93 años

PÁGINA 10

Los lectores siguen enviando salutaciones y testimonios

TUCUMANOS

PAGINA 8

DEPORTES

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

TIENEN “CÓDIGOS”. Cuando pasa algo, en el barrio nadie se mete.

San Martín, el único que festejó en los clásicos El fútbol estuvo ausente sin aviso ayer en el Monumental, donde Atlético y San Martín empataron 1 a 1 en la revancha de la Copa Bicentenario. El premio finalmente fue a parar a La Ciudadela. Los condimentos de la cita fueron: pierna fuerte, forcejeos (foto), una flojísima actuación del juez Argañaraz y dos cabezazos perfectos de Goicoechea y Barone para marcar los goles. TELAM

La primera medalla se la colgó “Delpo”

River volvió a padecer con Belgrano

El brillo de la medalla de bronce que ganó Juan Martín del Potro ante el serbio Novak Djokovic encandiló, casi, como una de oro. Luego del maratónico partido que perdió contra Roger Federer, el tandilense ganó la primera medalla para la delegación argentina, es el único tenista varón que obtuvo una presea y es la cuarta que suma el tenis olímpico.

Conviven con la droga y la delincuencia

Nadie corre más rápido que Bolt ■

Los cordobeses fueron los que lo condenaron a jugar en la B Nacional hace un año y en su regreso a Primera, volvieron a sufrir. Los “millonarios” cayeron por 2 a 1 con Belgrano, en un partido que tuvo un final polémico. Rogelio Funes Mori desvió un penal a los 45’ del segundo tiempo y el “pirata” culminó con 10 hombres por la expulsión del arquero Juan Carlos Olave.

Cardenales, a la Copa de Oro

El hombre más rápido del mundo sigue siendo el jamaiquino Usain Bolt. El atleta recorrió los 100 metros en 9”63/100 y aunque no pudo quebrar su propio récord mundial no hay quien le gane.

El “purpurado” le ganó a Uni (S) y es el primer clasificado. Tucumán Rugby quedó a un paso al vencer a Los Tarcos y Lawn Tennis (T) volvió al triunfo ante Jockey (S).

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Presumieron con sus “fierros” y su solidaridad

Insipirado en las crudas imágenes que muestra la película brasileña “Ciudad de Dios”, donde las personas salen a robar y a consumir drogas desde niñas, alguien decidió bautizar así al pequeño barrio que se encuentra en la zona oeste de la Capital. Sus habitantes reconocen que es un lugar inseguro, pero también admiten que existe una rivalidad permanente con sus vecinos de “La Bombilla”, “El Sifón” y “Trulalá”, a quienes culpan de acercarse a la villa para robar. Sin embargo, también sostienen que las diferencias se acaban cuando se trata de adicciones. “Los une la droga”, afirma un joven que vive en Ciudad de Dios y observa cada atardecer cómo los adolescentes comienzan a concentrarse en la esquina de Juan José Paso y Tagle. Las mujeres, por su parte, se encierran en sus casas y no quieren salir por temor a los asaltos.

PAGINA 12

El agro aportará para pagar 70% de la deuda nacional Se espera una mejora en las campañas Los fondos que aportará el campo en la campaña de 2013 al fisco serían suficientes como para que el Gobierno pague el 70% de sus compromisos de deuda en dólares, según un informe difundido por la agencia oficial Télam. La consultora Delphos destacó que el agro dejará ingresos para el fisco de $ 114.000 millones, $ 24.300 millones más que este año, equivalente al 70% de los pagos de deuda en dólares que el Gobierno debe afrontar. “La noticia más importante y alentadora es que el fenómeno climático de La Niña -sequíaestá por abandonarnos, y la campaña 2012/2013 parece estar en camino a ser acompañada por el efecto de El Niño”, dijo Delphos.

PAGINA 6

El misterioso arte de crear ■ Graciela Gambaro dice que no siempre sabe qué origina sus historias, y cuenta orgullosa que aún escribe a mano sobre papel.

La familia motoquera tucumana cumplió la misión: con el encuentro de ayer -por cuarto domingo consecutivocompletaron 1.000 vueltas alrededor de la plaza Alberdi y juntaron una importante cantidad de juguetes, ropa y alimentos para donar a la escuela de El Mollar. El sábado llevarán lo recolectado en una caravana.

Los vecinos se quejan porque no tienen paz en Ciudad de Dios

Dos propuestas para abrir calles alternativas al Camino del Perú Camino del Perú es una ruta (la 315) que quedó dentro de la ciudad. Y por día la circulan miles de motos, autos, colectivos y camiones de gran porte. Los accidentes son habituales y se hace necesario buscar maneras de descongestionarla. En Yerba Buena hay dos proyectos que proponen abrir caminos alternativos para unir Villa Carmela con la avenida Perón y obviar Camino del Perú. Uno fue presentado por concejales opositores y el otro le pertenece al delegado comunal de Cebil Redondo, Alejandro Sangenis.

TUCUMANOS

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 11,8° - MAX. 19,3° MAÑANA

Mayormente nublado, llovizna.

HOY Mayormente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.338

nublado.

12° 22° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› VENEZUELA | CAMPAÑA ELECTORAL

›› PARAGUAY | POSICIÓN PRESIDENCIAL

REUTERS

“El Mercosur ahora es un club ideológico, de amigos” Franco objetó la “decisión política y no jurídica” de permitir el ingreso de Venezuela REUTERS

El mandatario, que sucedió a Lugo, indicó que su par bolivariano no ofrece garantías democráticas al bloque SAN PABLO.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, atacó duramente al Mercosur, foro en el que su país está suspendido a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo, a quien él sustituyó tras un polémico juicio político. “El Mercosur dejó de ser una institución comercial. Estamos hablando ahora de un club ideológico, de amigos. Las decisiones de los congresos no sirven más. Lo que cuenta son las voluntades de los presidentes”, dijo Franco, en declaraciones que divulga ayer el diario “O Estado de Sao Paulo”. El presidente paraguayo cuestionó el reciente ingreso de Venezuela al bloque regional, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, al cual su país se opuso sistemáticamente. En su opinión es “absolutamente ilegal e ilegítima”. “Fue una decisión totalmente política y no jurídica, aprovechando la suspensión de Paraguay. Esa adhesión, por tanto, es absolutamente ilegal e ilegítima”, aseveró.

Contra el venezolano Manifestó asimismo que su país, que impidió durante seis años el ingreso de Caracas alegando que el gobierno de Hugo

gulares, deplorables y terroristas hicieron del miedo un negocio, secuestrando y matando”, por lo cual, concluyó, “en esas condiciones no podemos aceptar a Venezuela y nadie en Paraguay quiere tener relaciones con EPP, FARC y Chávez”.

Seguirá en el bloque

EN EL GRUPO, PESE A TODO. Franco afirmó que no se irá del Mercosur.

■ “Los

americanos estamos contentos”

La presidenta argentina, Cristina Fernández, opinó ayer que la incorporación de Venezuela al Mercosur fortalece al bloque económico. “El ingreso de Venezuela fortalece a la región en su conjunto más allá del Mercosur”, consideró en su cuenta de la red social Facebook. Aseguró que “millones de argentinos y de americanos del sur están contentos” con la incorporación. Chávez no ofrece las garantías democráticas que establece el bloque, “no tiene nada contra Venezuela”, sino contra Chávez. “No tenemos nada contra Venezuela. Nuestro problema es el presidente Chávez, el EPP (Ejér-

cito del Pueblo Paraguayo) y la relación de ese grupo terrorista que tenemos aquí con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que son apoyadas por Caracas”, denunció. Agregó que “esos grupos irre-

Aclaró, no obstante, que no piensa abandonar el Mercosur. “Tengo por delante 12 meses de gobierno y no voy a tomar una decisión que puede ser ratificada por un nuevo presidente. No sería justo ni ético hacer algo tan drástico. A partir del 15 de agosto (de 2013) tendremos un nuevo Gobierno y él decidirá lo que hacer”, indicó. Consultado sobre “rumores” que indican que Paraguay pretende celebrar acuerdos bilaterales al margen del Mercosur, lo que está expresamente prohibido en el bloque, dijo que su país “al ver al Mercosur tomar decisiones injustas” y siendo “libre y soberano”, está “exonerado de cualquier tipo de compromiso con el bloque”.

Sin sanciones “Todavía hay que ver qué ocurrirá”, matizó. “Puede haber algún cambio de posición por parte de Paraguay en caso de que se nos impongan sanciones económicas, aunque los presidentes del bloque ya dijeron que esas sanciones no serían adoptadas. Sanciones sólo políticas significan que Paraguay sólo deja de ser invitado para las reuniones”, especificó. (DPA)

NO LA ABANDONA. El aspirante presidencial rechaza la objeción electoral.

Una polémica gorra de béisbol enfrenta a Chávez con Capriles El Presidente llamó “malcriado” al opositor CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer “malcriado” al candidato opositor Henrique Capriles Radonski por desconocer los llamados de advertencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el uso de una gorra de béisbol con los colores de la bandera venezolana. “La burguesía es la burguesía, ellos nunca respetaron las leyes, no respetaron nada. Esa actitud malcriada del candidato opositor lo que hace es retar a las leyes, al país. Desnuda el perfil peligroso, no de candidato, sino de los que están detrás de él, de la burguesía, del imperio (estadounidense)”, señaló. Capriles ha estado usando en sus mítines políticos la gorra con los tres colores de la bandera nacional, dentro de su campaña para las elecciones del 7 de octubre, lo que provocó los llamados de atención y una advertencia de sanción. El CNE alega que la gorra viola las normas electorales, pero Capriles sostiene que no está irrespetando las reglas para las elecciones. “Hay que respetar al árbitro, yo estoy extrañando a los anteriores candidatos, este candidato no da pie con bola (comete errores), mientras nosotros estamos creciendo en las calles, en la organización popular y este mes vamos a

trabajar duro, pero hay que respetar al CNE”, dijo Chávez a los periodistas. El mandatario aseguró que si el CNE le dijera que no puede usar una chaqueta azul porque el azul es un color de la bandera, él dejaría de usarla por su respeto a las normas. “Yo pudiera protestar, pero me quito la chaqueta. Es el árbitro el que habla. Yo me echo para atrás si quiero seguir jugando, pero la burguesía no respeta nada”, señaló. Chávez reiteró que ganará las elecciones de forma contundente y que su gobierno es garantía de paz para los venezolanos. “Pido salud para el 7 de octubre sellar la paz y el desarrollo de Venezuela”, aseveró.

“Unica preocupación” La gorra de Capriles ha provocado una polémica en el segundo mes de campaña proselitista, luego de que el CNE lo exhortara dos veces a dejar de usarla, por supuestamente violar las normas electorales. Capriles respondió que continuará usando la gorra en los mítines políticos con los que está recorriendo el país. El candidato dijo que ahora “todos los días el gobierno habla de la gorra, ahora su única preocupación es la gorra”. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› RÍO DEL PUEBLO VIEJO | INVESTIGACIÓN

›› MIRADA OFICIAL | CIFRAS DEL DELITO

Tres heridos en un confuso hecho en un balneario de Monteros

Según Garré los robos en casas no cesan porque hay más plata

La Policía cree que se trató de una pelea Tres personas resultaron heridas en un hecho confuso que sucedió ayer a primera hora de la mañana en el balneario del Río Pueblo Viejo, ubicado a tres kilómetros al sur de la ciudad de Monteros, a metros de la ruta 38. La noticia fue confirmada por fuentes de la Regional Oeste, quienes informaron que las víctimas son Juan Carlos Sosa, de 23 años, Luis Iván Díaz, de 23, y Rubén Horacio Cosen, de 30. La herida de mayor gravedad la sufrió Díaz, a quien le dispararon en el pecho y fue derivado al hospital Padilla. Luego que los médicos lograron estabilizarlo, sus familiares lo trasladaron a un sanatorio céntrico, según comentaron fuentes de la guardia del centro médico público.

Después de las 4 El balneario suele ser un lugar de reunión una vez que los boliches de la zona cierran, a las 4, según comentó el jefe de la Regional Oeste, Raúl Ferreira. “A las 7 recibimos la noticia de que se había

producido un tiroteo, al parecer durante una pelea, que terminó con los tres heridos”, explicó el comisario. Sosa fue herido con un cuchillo, en tanto que Díaz y Cosen recibieron un disparo de bala cada uno. En el lugar, los policías hallaron envases que contenían bebidas alcohólicas, motos, un pistolón, un cuchillo con una larga hoja y el control remoto de un estéreo de última generación, dijo Ferreira. El fiscal de Instrucción de la II Nominación del Centro Judicial Monteros, Jorge Carrasco, lleva adelante la causa, y ya tomó las primeras declaraciones. Aún no hay aprehendidos, pero se cree que todo fue producto de una pelea, aunque no está claro cuál fue el móvil de la misma. Aparentemente, las heridas de bala habrían sido provocadas con el pistolón, armas que suelen ser utilizadas para la caza, que se encontró en el lugar. “El arma es imponente en cuanto al tamaño y al formato”, comentó Ferreira.

INSEGURIDAD VIAL › CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Una estrella amarilla recuerda al ciclista Antonio Hernández La pasión por las bicicletas de Antonio Hernández no encontraba barreras a pesar de la edad. A sus 77 años, el reconocido ciclista salía a la mañana temprano a entrenar. Pero la muerte lo encontró el 4 de marzo en la ruta 9, a la altura de Los Nogales. Un vehículo lo atropelló y se escapó, dejándolo tirado en el pavimento. El sábado a las 16, los familiares y amigos del dos veces campeón mundial de ciclismo llegaron hasta el lugar, ubicado frente a la capilla de Los Nogales, y pintaron una estrella amarilla, símbolo de la campaña que busca generar conciencia vial en conductores, peatones y funcionarios. El grupo “Estrellas Amarillas” ha multiplicado su actividad en toda la provincia, y ya llevan más de 20 símbolos pintados en los lugares donde hubo fallecidos por accidentes de tránsito. Desde la organización, además, agradecieron a la municipalidad de Las Talitas por adherirse a la campaña. La semana pasada el municipio pintó en muros “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”, a la altura de Villa Mariano Moreno.

La ministra de Seguridad realizó un balance positivo de su año y medio de gestión DYN

La funcionaria manifestó que retomaron el control político de las fuerzas de seguridad. “Bajaron los homicidios”, expresó BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, estimó que los robos en ingresos a viviendas persistían porque la gente tiene más dinero en efectivo en su casa y aseguró que desde su cartera se estudia con mayor profundidad ese tipo de delito. Por otra parte, sostuvo que la seguridad mejoró en la Ciudad de Buenos Aires. “Claramente han disminuido los delitos. Bajaron los homicidios, bajaron fuertemente los robos de automotores, tenemos algunos datos que nos llaman la atención acerca de que no bajaron las salideras bancarias, pese a que percibimos que sí bajaron”, manifestó la ministra. “Y, tenemos problemas en algunas zonas con los robos a viviendas o a personas que están por entrar en viviendas y con los robos de mercaderías en tránsito”, añadió la funcionaria a modo de balance de su año y medio de gestión en Seguridad.

Nuevos estudios En ese marco, señaló que estaban estudiando con mayor profundidad el robo por ingreso a viviendas. “Hubo varias organizaciones de ciudadanos co-

lombianos que desbaratamos, pero ese delito continúa, tal vez porque la gente tiene más dinero en efectivo en su casa”, estimó en una entrevista que publicó ayer el diario Página 12. Además, localizó a ese tipo de robos en las entradas a viviendas en las zonas de Recoleta, Belgrano, Coghlan y Palermo. Al destacar su gestión en Seguridad, dijo que avanzaron en

los objetivos que se trazaron. “Sobre todo en el principal: retomar el control político de las fuerzas de seguridad, que tenía grados de autonomía peligrosos. Eso nos permitió redistribuir las fuerzas y tener presencia en las zonas más conflictivas”, acotó. Asimismo, señaló que los datos del descenso de delitos que informó la base sale de las de-

nuncias policiales. “Pero eso tiene ahora una supervisión de los funcionarios del ministerio, que no son policías ni gendarmes ni prefectos y se chequea con la Justicia, es decir con las causas judiciales”, comentó Garré. “Veníamos de cifras de delito altas. Hay una declinación general del delito en Buenos Aires, pero hay mucho por hacer”, añadió la ministra. (DyN)

Se cumplen cuatro años del triple crimen El 3 de septiembre comenzará el juicio oral de un caso vinculado a la ruta de la efedrina TELAM

› RUTAS 38 Y 301

Las motocicletas volvieron a protagonizar trágicos accidentes Dos motociclistas fallecieron ayer en el interior de la provincia, producto de distintos accidentes de tránsito ocurridos durante la madrugada. El primer hecho se produjo a las 1.10 en la ruta 301, en la localidad de San Pablo. Orlando Jesús Díaz, de 31 años, circulaba en una motocicleta Gillera 110 cc de norte a sur, cuando al llegar a la altura de una estación de servicios ubicada en la zona se cruzó de carril, por motivos que se desconocen, y chocó contra una camioneta que estaba estacionada a la vera de la ruta. El conductor falleció en el acto, de acuerdo a la información brindada por el comisario Abel Monteros, jefe de zona de la Regional Oeste. Más tarde, a las 5, José Francisco Robles, de 23, conducía una moto Honda Wave Negra por la ruta 38, y a unos 100 metros de la comisaría de León Rougés perdió el control del rodado y cayó al pavimento. Una camioneta Ford Ranger que circulaba en el mismo sentido no pudo evitar atropellarlo, y Robles murió al instante, dijeron fuentes policiales.

BALANCE. Garré dijo que las estadísticas son elaboradas en base a las denuncias y cotejadas con la Justicia.

MARTÍN LANATTA. Uno de los acusados por el triple crimen.

BUENOS AIRES.- La causa conocida como el “triple crimen de General Rodríguez” cumplirá mañana cuatro años y el 3 de septiembre comenzarán a ser juzgados los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, y Cristian y Martín Lanatta, acusados de ser los autores materiales de los homicidios. Según la acusación, los Lanatta y los Schillaci capturaron el 7 de agosto de 2008 a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina luego de una reunión que las víctimas tuvieron en el hipermercado Walmart de Sarandí. Para Juan Bidone, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, los imputados ejecutaron a balazos a las víctimas en algún sitio que podría ser la casa de uno de los Lanatta en Quilmes y tras conservar los cuerpos en algún sitio, los arrojaron en un descampado

de General Rodríguez donde fueron hallados el 13 de agosto de 2008. Una de las armas utilizadas para cometer el triple crimen pertenecía a Forza, según determinó una compleja pericia balística con la que se pudo reconstruir la pistola 9 mm que apareció fundida por el fuego en la camioneta incendiada de Ferrón.

El móvil Son muchas las hipótesis que giran en torno al triple crimen, y se cree que durante el mes que duraría el debate, en el que declararán unos 180 testigos, salga a la luz el posible móvil. Para el fiscal Bidone, la masacre se podría haber producido por tres motivaciones: los negocios que realizaba una de las víctimas en mesas de dinero, la compraventa

de medicamentos truchos y el tráfico ilegal de efedrina junto a narcos mexicanos. Los cuatro hombres están acusados de privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas, en concurso real con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas -tres hechos-, todos enlazados materialmente entre sí. Por su parte, el presunto autor intelectual de los crímenes, el empresario Esteban Pérez Corradi, se encuentra prófugo. Forza era titular de la droguería “Seacamp SA” y su mujer, Solange Bellone, estuvo detenida y fue procesada por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de la “mafia de los medicamentos”. (TélamClarín)

VISTO Y OÍDO SORPRENDIDOS LUEGO DEL ROBO AL QUIOSCO DE UNA ESCUELA Seis adolescentes de 13 y 14 años fueron detenidos por la Policía de Tafí Viejo, cuando salían de la escuela Fray Cayetano Rodríguez de esa ciudad, en la madrugada de ayer. Los menores habían desvalijado el quiosco del establecimiento escolar, y entre sus ropas y sus mochilas llevaban las golosinas. El juez de Menores Raúl Ruiz ordenó que sean entregados a sus padres, quienes deben presentarlos hoy a primera hora en la sede de tribunales. LO ASALTARON ARRIBA DEL COLECTIVO Personal de la seccional 12° recorría la zona de Bulnes y Colombia, el miércoles a la medianoche, cuando un colectivo se detuvo y se bajaron un joven de 17 años, seguido por un hombre de 63. Este último le informó a los policías que el menor acababa de robarle su teléfono celular, por lo que comenzó una persecución que terminó con la aprehensión del mismo. Sin embargo, el Juzgado de Menores ordenó que éste sea liberado, ya que no le encontraron el elemento robado.

AGENDA IMPOSITIVA AGOSTO 2012 JULIO 2012

AGENDA IMPOSITIVA AGOSTO 2012 JULIO 2012

07/08/2012 08/08/2012 09/08/2012 10/08/2012 13/08/2012

21/08/2012 22/08/2012 23/08/2012 24/08/2012 27/08/2012 28/08/2012

JULIO 2012

10/08/2012

JULIO 2012

13/08/2012 14/08/2012 15/08/2012 16/08/2012 17/08/2012

10/08/2012 10/08/2012

ATRAPAN A UN PRÓFUGO POR ROBO La semana pasada, personal de Área Investigativa de la seccional 6° detuvo a un individuo de 19 años que tenía pedido de captura por la causa robo. El joven, apodado “Jairo”, vive en el asentamiento Hipólito Yrigoyen de Los Pocitos y era buscado por la Policía desde el 16 de julio. LA POLICÍA LO APREHENDIÓ CUANDO SE LLEVABA PRENDAS DE UN LOCAL Un joven de 16 años fue aprehendido por personal policial de la seccional 1°, el miércoles a la madrugada. Los agentes que recorrían el microcentro advirtieron los movimientos del menor cuando intentaba llevarse prendas de un local de ropa para niños ubicado en Maipú al 200, después de romper la vidriera. Por disposición del Juzgado de Menores, fue alojado en el Instituto Roca. SUSTRAÍA UN EQUIPO DE MÚSICA DE UN AUTO CUANDO LO DESCUBRIERON Personal policial de la comisaría de Monteros aprehendió a un hombre oriundo de San Isidro, provincia de Buenos Aires, cuando fue sorprendido dentro de un vehículo estacionado al frente de una casa, en esa ciudad. El hombre, de 26 años, estaba sustrayendo un equipo de música y un par de parlantes del rodado.

IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES Y RODADOS 4

JULIO 2012

13/08/2012 14/08/2012 15/08/2012 16/08/2012 17/08/2012

13/08/2012 13/08/2012 13/08/2012 14/08/2012 15/08/2012 15/08/2012

21/08/2012 21/08/2012 21/08/2012 15/08/2012 15/08/2012 15/08/2012

15/08/2012 JULIO 2012

15/08/2012 16/08/2012 17/08/2012 21/08/2012 21/08/2012


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› LOS IMPENETRABLES | CIUDAD DE DIOS Sus vecinos conviven cada día con la delincuencia, las drogas, la pobreza, los prejuicios del resto de la sociedad y la indiferencia de los gobernantes. Por sus similitudes con la película brasileña, alguien tomó ese nombre y bautizó al barrio LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

LA ESQUINA DE LA DROGA. Los vecinos cuentan que todas las tardes los jóvenes se juntan ahí a fumar marihuana.

EN “EL MONTE”. Dora Alanis camina todos los días el descampado para recolectar botellas plásticas y venderlas.

La delincuencia los separa y la droga los vuelve a unir VECINOS Y RIVALES

SILVIA DE LAS CRUCES LA GACETA

@silvia_dlc scruces@lagaceta.com.ar

¿Usted sabe por qué este barrio se llama Ciudad de Dios? La pregunta se repite de puerta en puerta. A todos “les contaron” que lo bautizaron así por una película, pero nadie la vio. “Esta ha sido una picardía de esos pícaros que nunca faltan, que dicen que acá viven muchos negros, que esta es una villa de negros”, opina Ema Peralta desde el umbral de su casa. Cuando la mujer de 66 años, siete hijos, 29 nietos y 17 bisnietos, habla de “esos pícaros” se refiere a los habitantes de los barrios vecinos. “Se creen más poderosos porque viven en otro lado, pero en realidad son menos que nosotros”, explica, empleando un tono despectivo. Ema vive en la primera de las nueve manzanas que componen Ciudad de Dios. La villa se encuentra rodeada por tres barrios emblemáticos de San Miguel de Tucumán, conocidos popularmente como “La Bombilla”, “El Sifón” y “Trulalá”. De hecho, muchos de sus habitantes vinieron desde allí. Por su parte, Antonia Medina tiene su propia interpretación acerca del nombre de la villa. “Mi marido y yo somos somos pastores evangélicos. Como creemos en Dios, lo tomamos con otra visión, como que este barrio ha sido creado para Dios”, afirma. Llegar a Ciudad de Dios es geográficamente sencillo. Pero poco recomendable para quienes son ajenos al lugar. Los colectivos no ingresan, los taxistas se resisten a llevar pasajeros hasta ahí y los mismos vecinos admiten que los robos y la drogadicción se han convertido en parte del paisaje. Las casas son todas iguales, como suele ocurrir en los complejos habitacionales edificados por el Estado. Sólo las distinguen las particularidades que cada propietario le ha dado a la suya: piletas de lona que reemplazan portones y cortinas, carros y motos estacionados

“A veces me da vergüenza decir que vivo acá porque, como le pusieron este nombre, la gente lo hace de menos al barrio y cree que todo el tiempo le van a robar si vienen para acá”, afirma Brenda Singh. LA MODA EN CIUDAD DE DIOS. La mayoría de los jóvenes usan gorras, piercings y tienen, al menos, un tatuaje. en las veredas, casillas improvisadas en los patios y las infaltables pintadas políticas que advierten que en la zona apoyan a los concejales alperovichistas “Cacho” (Ramón Santiago) Cano y a Esteban Dumit.

Niños desprotegidos La mayoría de la gente que vive en Ciudad de Dios reconoce que el barrio es inseguro. “Los delincuentes son de todas las edades; de acá no se puede salir porque si dejás un rato la casa sola, volvés y la encontrás vacía”, asegura Ema, a quien le rompieron la puerta hace dos meses y balearon su vivienda para robarle. Antonia -la pastora- también se queja de la falta de control sobre los niños y adolescentes. “A veces los chicos agarran las hondas y llueven las piedras en mi casa”, denuncia la mujer de 53 años, detrás de un enrejado impenetrable. Antonia cuenta que se horroriza cuando ve lo que pasa con los me-

nores. “A veces es de madrugada y hay nenitos de dos años que andan solos en la calle, todos entreverados con los más grandes”, relata. En otra esquina, Brenda Singh dice que se lleva la peor parte. La joven de 22 años vive en la intersección de Juan José Paso y Tagle, el lugar adoptado por los adictos a las drogas para reunirse cada atardecer. “Acá al frente se juntan a drogarse chicos desde los 10 años para arriba y desde aquí siento el olor a marihuana”, comenta. El bebé que tiene en los brazos va a cumplir un año dentro de un mes, pero no sabe si lo podrá celebrar. “No se pueden hacer cumpleaños en el barrio porque la gente no quiere venir, entonces hay que gastar en alquilar un salón en otro lado”, argumenta.

“Los une la droga” Brenda es joven pero prefiere no salir. “Estoy todo el día metida en la casa porque a veces se ponen a hacer tiros al aire o te arrancan la

cartera”, declara, mientras su hermano controla cada palabra que dice y se acerca con una mirada inquietante. Hugo Singh también es joven, tiene 21 años. Cuando intenta evitar que la charla continúe, le pregunto qué opina del nombre de su barrio. “Le dicen así porque vino gente de otro lado a hacer maldad nomás, pero como en todo barrio hay gente que se droga y sale a robar”, responde con naturalidad. Hugo parece molesto por la entrevista y la expresión de desagrado no desaparece de su cara. “Mayormente vienen de ‘La Bombilla’, ‘El Sifón’ y ‘El Trula’, hay competencia entre barrios pero al final los une la droga y, como todos andan en la misma, se juntan acá”, finaliza. Son las 18 de un jueves y tres jóvenes comparten una cerveza en la vereda. “El barrio no es tan feo como dicen; eso sí, hay muchísima droga”, asevera Patricia Reyes, que se jacta de vivir en la parte

LA PELÍCULA EL ORIGEN DEL NOMBRE “Ciudad de Dios” es un filme brasileño, estrenado en 2002. La película está basada en hechos reales y muestra cómo se vivía en las favelas de Río de Janeiro entre los años ‘60 y los ‘80. Pone ante los ojos del espectador el nacimiento del crimen organizado en Brasil, el tráfico de drogas, la violencia, la indiferencia del gobierno y la falta de autoridad de parte de la Policía. De esta manera, deja ver lo difícil y peligroso que puede ser crecer en una localidad marginal, donde las personas no tienen expectativas de progreso desde niñas y asumen la violencia como normal.

“más linda” de Ciudad de Dios, sobre calle Colombia. Su hermana, Luján Reyes, se queja: “este barrio está quemado por lo que vienen a hacer los de afuera”. A José Saravia, otro de los vecinos, le preocupa lo que pasa en la villa. El hombre de 53 años se dedica a levantar chatarra en un carro y sostiene que no les permite a sus nietos salir a jugar a la calle. “Me preocupa lo que vayan a aprender aquí, por eso están todo el día adentro”. Saravia tiene claro cómo funcionan las cosas en Ciudad de Dios. “Acá no hay que confiarse de nadie; si me saludan, yo los saludo, pero no hay que meterse en nada ni andar discutiendo para evitar problemas”, expresa. Así, explica por qué prefiere “no meterse” cuando ve a chicos de 12 años asaltando a las mujeres. “Acá hay que tener códigos”, remarca.

“Un barrio peligroso” Está por caer el sol y Dora del Valle Alanis se apura en empujar

un carro cargado con botellas de plástico hasta su casa. Tiene la apariencia de una anciana, con su postura encorvada, sus manos ajadas, su piel arrugada y el pelo gris, pero apenas tiene 52 años. “Junto botellas y se las vendo a un corralón para pagar el almacén y la luz, yo cobro la pensión por siete hijos pero la plata no me alcanza; además tengo una nieta de seis años discapacitada”, cuenta. Dora repite la misma historia que ya contaron otros vecinos. “Vienen de otros barrios, roban motos y caballos, y después se escapan por el monte”. El monte. Así le llaman a un descampado que se extiende frente a la calle Colombia, cubierto por bolsas con basura, que se convirtió en la vía de escape ideal para los ladrones. A Dora le robaron de la vereda un carro y un caballo, por eso ahora sale a pie. Pero se apura para que no la sorprenda la noche porque -insiste- “es un barrio muy peligroso”.


2 LA GACETA / ARCHIVO

POLITICA LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› SALIDERAS | EL DEBATE QUE SE AVECINA

DIMES Y DIRETES

¿Por qué unos presos salen y otros no?, preguntan opositores Olmedo y Asseff proponen que los reos paguen su propia manutención en la cárcel CLARIN.COM.

FERREYRA. El militante del PO fue muerto el 20 de octubre de 2010.

Ferreyra: un testigo clave lo aportó Kirchner Comienza el juicio por el militante del PO asesinado. Pedraza, principal acusado BUENOS AIRES.- El juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra comenzará hoy a las 8 en los Tribunales de Comodoro Py, con el objetivo de determinar las responsabilidades del crimen que tiene como principal acusado al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza. El 20 de octubre de 2010 una protesta de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca acompañados por el PO terminó violentamente en el barrio porteño de Barracas, cuando un grupo identificado como miembro de la UF disparó contra los manifestantes entre los que se encontraba Ferreyra, quien murió por un balazo en el pecho. Además de Pedraza, acusado de ser el “instigador” del ataque, se juzgarán a otros 16 acusados, se escucharán a 380 testigos y se analizará también el intento de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, heridos durante el ataque. El hermano del militante asesinado, Pablo Ferreyra, dijo que “si se demuestra la

Unos 380 testigos deberán aportar los datos que la Justicia requiera. Además de Pedraza, hay otros 16 acusados. responsabilidad de Pedraza” el líder ferroviario tiene que ser condenado a cadena perpetua y agregó: “me gustaría que el poder no beneficie a Pedraza ni al resto de los responsables”. Ferreyra reconoció que “el Estado en este caso ha actuado de manera muy rápida para resolver el crimen” y afirmó que “más allá de que haya sido la Justicia, el Gobierno nunca se interpuso”. El hermano de la víctima fatal reconoció que “uno de los testigos claves lo aportó (el ex presidente) Néstor Kirchner” y “se trata de un testigo de identidad reservada, un quebrado de la patota que confiesa algunas cosas y es fundamental para la causa”. Evaluó que “la causa tuvo muchos elementos en el medio como la detención de Pedraza, la denuncia de coimas, escuchas, un perito que quiso arruinar parte de la prueba, pero a pesar de todas las adversidades planteadas por la Unión Ferroviaria y por Pedraza, avanzó”. “Eso te demuestra que es posible que la Justicia prospere en este país. Más allá de los obstáculos llegamos enteros, con una hipótesis muy fuerte. Sabemos que Pedraza armó esta patota para aleccionar a un sector de los trabajadores tercerizados y demostrar así que no iba a permitir poner en peligro todos sus negociados”, sostuvo Ferreyra. Además, dijo estar “seguro” de que “hubo zona liberada”, en alusión a la presunta complicidad policial en el ataque, por la cual se juzgará a siete efectivos de la Policía Federal que suman a los dirigentes sindicales acusados, como Pablo Díaz y Juan Carlos “Gallego” Fernández, número dos de la Unión Ferroviaria. (NA)

También se propone la prohibición de tenencia y consumo de bebidas alcohólicas y/o tóxicas en las cárceles del país BUENOS AIRES.- Diputados de la oposición siguen preocupados y realizando planteos por las “salidas culturales” de algunos presos para participar de actos organizados por agrupaciones kirchneristas. Las quejas de los parlamentarios se incrementaron cuando se constató la autorización para la salida del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, para marchas de “Vatayón Militante”, una corriente “K”. En ese marco, el diputado nacional salteño Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) propuso que el costo de la alimentación esté a cargo del interno en las cárceles federales argentinas, basándose en información publicada por el Servicio Penitenciario Federal. Estos índices arrojaron que el 64% de los presos trabaja, el 54% estudia dentro de las cárceles. “Entonces, la mayoría trabaja o estudia dentro del penal, tranquilamente pueden costearse el sustento diario y no utilizar los fondos de la sociedad que trabaja de buena fe para mantener los valores de la familia que nuestros padres nos enseñaron”, declaró Olmedo, quien es acompañado en su propuesta por el diputado Alberto Asseff. “Internos salen con permisos especiales otorgados por jueces de acuerdo a la ley pero, a nuestro entender, no se cumplen los parámetros y previsiones normados en ley 24.660”, acotó. “Estos permisos que no son salidas transitorias, nos llevaron a revisar esta ley, curiosamente nos llamó la atención este tema que estoy planteando ya que el costo en el rubro alimento, a nuestro entender, le insume gran parte del presupuesto al sistema Penitenciario Federal”. Olmedo se preguntó: “¿por qué debemos pagar nosotros el alimento a un delincuente o a un violador?”. Y se manifestó sumamente preocupado por la situación: “creo que los presos deben

◆ OTTAVIS, EL ACTOR.- El hombre siempre demostró tener dotes histriónicos. Y los utiliza en cada encuentro político de los que participa. José Ottavis, de él se trata, no tiene esos dotes por casualidad. De hecho, se pudo saber que el integrante de la mesa chica de la agrupación La Cámpora tuvo un pasado como actor de televisión. Según se comenta en los pasillos de la Cámara de Diputados bonaerense, cuando era un adolescente Ottavis fue el novio en la ficción de Nancy Anca, una de las “chancles” de Arturo Puig en la recordada tira “Grande Pa”, que rompió el rating en la década del 90. Después llegó el tiempo de la política, pero este antecedente es mencionado cada vez que Ottavis apela a un gesto actoral para remarcar su posicionamiento. (NA)

◆ SALIÓ EL 125.- El ex vicepresidente

CALLEJERO. Eduardo Vásquez, quien mató a su esposa, Wanda Taddei, fue el caso testigo de las denuncias.

■ “Es

un hecho aberrante”, condenó el diputado De Narváez

Francisco de Narváez presentará un proyecto de resolución para citar a declarar al ministro de Justicia, Julio Alak, “para que informe acerca de la salida de presos para los actos” del kirchnerismo. “Utilizar o llevar a actos del partido a personas privadas de su libertad con condena por homicidios y violaciones es un hecho aberrante. Se superó el límite”, aseguró. pagarse su propia alimentación”. Además, los diputados propusieron incorporar el artículo 65 bis para la prohibición de tenencia y consumo de bebidas alcohólicas, medicamentos no autorizados, estupefacientes y/o sustancias tóxicas, en las cárceles a Ley del Sistema Penitenciario Federal. Mientras tanto, legisladores integrantes del Grupo de Acción Política por la Unidad se reunirán hoy con jueces del Tribunal

Oral 20 que autorizó las salidas del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, quien está condenado por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei. La diputada por Unión Por Todos Patricia Bullrich confirmó que el encuentro que se realizará a las 11. Bullrich además criticó la autorización de salidas de presos para participar en actos vinculados a la política y destacó que “hay un abuso de autoridad en

dejar salir a detenidos que están recién en los primeros años de su condena”. “La ley de ejecución es muy clara y plantea que recién a la mitad de la condena es posible salir en una cierta semilibertad o libertad asistida”, sostuvo en diálogo con radio América. “No están demasiado claras las razones por las cuales algunos están en condiciones de poder tener estas llamadas salidas culturales y otros no”, acotó la legisladora. (DyN-NA)

Julio Cobos eligió presentar su nuevo libro con una cena a beneficio de la organización “Un Techo para mi País”, por lo que la tarjeta de ingreso costaba $ 200, una suma que generó quejas por lo bajo entre varios radicales invitados. En total, sin embargo, hubo 450 comensales y otros tantos se quedaron sin lugar y siguieron el acto a pie en el salón central del Centro Asturiano porteño, que se ambientó especialmente con mantelería y decorado celeste y blanco, como la bandera nacional. El menú incluyó una entrada de bastones de mozzarella rebozados con bucles de jamón crudo y ensalada caprese, mientras que el plato principal consistió en un roll de pollo relleno con papas noisette “a las finas hierbas” y de postre brownies con helado. Sin embargo, la atención estuvo puesta no sólo en la comida y en el discurso de Cobos sino también en un sorteo de libros anunciado con anticipación, para el cual cada comensal participaba con su número de tarjeta. Finalmente llegó el momento, alguien metió la mano en una bolsa y anunció el número del ganador, que fue felicitado por el propio ex vicepresidente: el 125. “Increíble”, sentenció Cobos, reflexivo, a poco de haberse cumplido cuatro años de la histórica resolución y su voto “no positivo”. (NA)

◆ SCHIAVI SABE ZAFAR.- El hombre salió eyectado del Gobierno kirchnerista como consecuencia de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Tuvo una actuación política desafortunada y terminó siendo procesado en la causa que investiga las causas del accidente. Juan Pablo Schiavi (foto) bajó unos cuantos kilos desde aquellos días, en los que la presión a la que estuvo sometido le provocó un preinfarto. Pero ahora parece dispuesto a recuperar el terreno perdido, tanto en el plano judicial como político. En ese tren se lo vio esta semana en un coqueto restaurante de Barrio Norte, departiendo NA

“Sacarlos para robar o para actos políticos” Una representante de Correpi cuestionó la forma en que se beneficia a algunos reos BUENOS AIRE.- La abogada María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), cuestionó ayer la salida de presos para participar en actos vinculados a la política al señalar que son “utilizados discrecionalmente”. “Lo que habría que estar dis-

cutiendo es la participación de quienes están privados de su libertad en ese tipo de iniciativas que tienen un claro objetivo de la militancia de sus organizadores”, advirtió. Verdú destacó en diálogo con radio América que “estas cuestiones de salidas excepcionales y demás, se dan para un grupo

minúsculo de presos”. “Hay que ver cómo funciona esto realmente. Acá no se trata de que cualquier persona que entra a la cárcel porque cometió cualquier delito contra la propiedad a los 15 días está recibiendo este tratamiento porque hay un Estado preocupado para resociabilizar”, señaló. Acá, dijo, “se trata

de un cierto segmento de individuos que son discrecionalmente utilizados”. Por último, ironizó: “si el servicio penitenciario puede sacar presos para hacerlos robar para ellos o para llevarlos a trabajar en cocinas de drogas para ellos, por qué no sacarlos para participar de un acto político”. (DyN)

Senado: a un solo voto del quórum Buenas perspectivas electorales para el Frente para la Victoria para los comicios de 2013 DIEGO DULCE COLUMNISTA DE DYN

BUENOS AIRES.- El Frente para la Victoria tiene chances de aumentar la cantidad de senadores de su bloque en las elecciones legislativas de 2013, pero quedaría a considerable distancia de los tercios que le permitiría, por ejemplo, aprobar la necesidad de una reforma constitucional. En las parlamentarias, ocho provincias renovarán los mandatos de sus legisladores a la Cámara Alta, a razón de dos senadores para el partido más votado y uno para el segundo. Los distritos que cambiarán a sus representantes serán la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En los comicios de 2005, el primero del gobierno de Néstor Kirchner, el Frente para la Victoria consiguió

sacar la máxima representación en cinco de esos distritos (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero), obtuvo la minoría en otros dos (Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego) y se quedó afuera en el octavo (Salta). Para 2013, en la que pone en juego 12 senadores,

senadores y un triunfo hipotético en los ocho distritos le sumaría otros cuatro, con lo quedarían en 36, a un legislador de tener quórum propio en la cámara. Esta posibilidad aparece como excesivamente optimista para las huestes oficialistas, ya que para ha-

Pese a que aún resta más de un año para los comicios de renovación parlamentaria nacional, ya comenzaron las especulaciones en torno a números y nombres que pueden ganar o perder en el oficialismo. la posibilidad de crecer estriban en que consiga los dos representantes de la mayoría de Salta y, algo más remoto, que resulte primero en Capital Federal y el territorio fueguino, con lo que sumaría otros dos. El Frente para la Victoria tiene 32

cerlo realidad debería triunfar en la Capital Federal, un espacio de predominio del machismo. Sin embargo, parece razonable esperar un triunfo en Salta, donde dos justicialistas disidentes, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, deben renovar

sus bancas y hoy aparecen con escasas posibilidades de triunfo en un distrito que dio el triunfo al FpV en las elecciones de 2007 y 2011. El bloque kirchnerista no tiene posibilidades de llegar a la mayoría propia en los comicios de 2013, pero puede apelar con facilidad a los favores que siempre les dispensan los aliados permanentes y transitorios. Hoy esta fuerza heterogénea y de base provincial de los aliados le suma siete senadores, con lo que consigue superar cualquier intento de bloqueo numérico de la oposición. De esos siete senadores, cuatro deberán concurrir a las urnas para revalidar representación. Son: María Díaz y Osvaldo López, de Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego; Horacio Lores, de Neuquén, y Samuel Cabanchik, de Ciudad de Buenos Aires. (DyN)

con periodistas que le acerca una consultora que contrató para tratar de mejorar su imagen, que quedó por el piso luego del escarnio público. No obstante, Schiavi se tiene fe, porque ya sabe lo que es zafar de situaciones incómodas. Muy pocos recuerdan que el ex secretario de Transporte fue funcionario de Carlos Grosso en la Ciudad de Buenos Aires, nada menos que en el área de obras públicas, que ideó aquella disparatada “Escuela Shopping”. También en aquella oportunidad Schiavi fue procesado por la Justicia. Pero logró salir airoso y terminó como jefe de campaña de Mauricio Macri unos pocos años después. (NA)

◆ ALICIA VS. KARINA.- Mucho se habla de la “batalla de las damas” en Buenos Aires en las elecciones legislativas del año próximo, en un escenario de ruptura entre el kirchnerismo y el sciolismo. Y se trataría de un verdadero duelo de estilos, porque las involucradas son Alicia Kirchner y Karina Rabolini. La ministra de Desarrollo Social hace rato que tiene todo listo para largarse, mientras que para la mujer de Scioli sería su primera experiencia directa en la arena política. Pero dentro del oficialismo bonaerense hay quienes preferirían que ninguna de ellas encabece la lista de candidatos a diputados nacionales en 2013. “Alicia no garantiza una victoria”, advierten unos. “Karina no representa el modelo nacional y popular. Tendría más afinidad con el PRO”, sostienen otros. (NA)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› ESTRATEGIA | RECOLECCIÓN DE FIRMAS

La CGT sale a cazar 430.000 firmas para universalizar la asignación familiar La central obrera anunciará mañana una iniciativa popular para que el Congreso la trate este mismo año NA

La organización deberá profundizar su acción para habilitar la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados FERNANDO CÁCERES COLUMNISTA DE DYN

BUENOS AIRES.- La CGT de Hugo Moyano tiene previsto formalizar mañana, el anuncio para hacer una campaña de recolección de firmas con el fin de promover una “iniciativa popular” tendiente a conseguir la aprobación de una ley que establezca la universalización de las asignaciones familiares. “Es una decisión tomada y hay un equipo de técnicos trabajando en el armado legal y operativo para la junta de firmas”, explicó un vocero del sector. El propio Moyano había anunciado la posibilidad de apelar a este mecanismo como una forma de meterle presión al Congreso y conseguir al menos que uno de los temas que están en la agenda de reclamos de la central sea tratado por el Parlamento. Se descuenta que tendrá relación con una iniciativa ya presentada en la cámara baja por los diputados del Frente Para la Victoria que responden a la central sindical: Omar Plaini (Canillitas), Facundo Moyano (Peajes) y Héctor Recalde (asesor de la CGT) que hace equilibrio en la pulseada entre Moyano y Cristina Fernández. El trío de diputados tiene pre-

PRESIÓN. Hugo Moyano, apelará a este mecanismo como una forma de instalar el tema en el Parlamento. sentados otros tres proyectos: uno sobre modificación de las escalas y otro sobre la suba del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias, así como un tercero sobre la conformación de un fondo empresario solidario de ayuda a los trabajadores que se vean afectados por suspensiones o reducción de la jornada laboral. La iniciativa popular, en tanto,

es un mecanismo garantizado por la ley 24.747 que reglamenta el artículo 39 de la Constitución por el cual se permite “a los ciudadanos ejercer el derecho de iniciativa popular para presentar proyectos de ley ante la Cámara de Diputados”. La norma impide la aplicación de la iniciativa popular en los casos de “proyectos referidos a reforma constitucional, tratados

internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”. La misma ley establece como requisito mínimo la recolección de firmas “de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales” y que represente al menos “a seis (6) distritos electorales”, del total de 24 provincias.

En la última elección el padrón nacional fue de 28.916.183 electores habilitados, y el 1,5% de ellos sería de 433.742 personas que deberían estampar sus firmas, junto con el número de documento y la dirección que figura en el padrón, para habilitar la presentación del proyecto y su tratamiento por la Cámara de Diputados. Previo a la presentación de las firmas ante la Cámara de Diputados -junto con el proyecto y las explicaciones requeridas-, la ley prevé que la Justicia Electoral dispondrá de veinte días para verificar por muestreo la veracidad de los datos suministrados y en caso de comprobarse que, “el cinco por ciento (5 %) o más de las firmas presentadas sean falsas, se desestimará el proyecto de iniciativa popular”. En cambio, de corroborarse la autenticidad, se presentará ante el Cuerpo y la comisión de Asuntos Constitucionales tendrá un plazo de veinte días hábiles para dictaminar sobre la admisibilidad formal de la propuesta o instar a las correcciones y adecuaciones de forma necesarias; tras lo cual, de ser admitido, se procederá a darle trámite parlamentario. La presidencia del Cuerpo podrá girar el proyecto a las comisiones asesoras para que en un plazo de quince días corridos emitan dictamen y, vencido ese plazo, el pleno de la Cámara deberá, con o sin dictamen de comisión, abordar su tratamiento en el recinto. La ley establece, además, que la Cámara tiene un término de doce meses para darle tratamiento. (DyN)

Según Moyano, “pueden perderse puestos de trabajo” El titular de la CGT vaticinó que tendrá que afrontar un año duro por “la merma en la actividad económica” BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que a raíz de “una merma en la actividad” económica tendrá que afrontar un mandato “más duro” en la central obrera y destacó que hasta su oponente sindical, el metalúrgico Antonio Caló reconoció que “nunca le creyó al Indec”. Además, advirtió que la decisión de un paro nacional deberá

tomarse dentro del conjunto del consejo directivo pero aclaró que eso “todavía no lo hemos conversado”. “Esto se va a ir viendo en base a cómo sigan las cosas y qué respuesta tengamos desde el Gobierno”, adelantó. En una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta, señaló que hay una merma en la actividad. Nosotros lo estamos notando

ACTUALIDAD NACIONAL PEREYRA CONSIDERÓ “INOPORTUNO” EL ANUNCIO DE SCIOLI POR LA PRESIDENCIA BUENOS AIRES.- En medio de la disputa entre kirchneristas y sciolistas, uno de los intendentes con más peso político en el Gran Buenos Aires, Julio Pereyra, pidió a los dirigentes del oficialismo bonaerense que si tienen críticas las hagan “hacia adentro” del partido gobernante. El intendente de Florencio Varela se diferenció del vicegobernador, Gabriel Mariotto, por sus críticas al gobernador, Daniel Scioli, al asegurar que “tiene sus opiniones y derecho a expresarlas, pero yo prefiero plantear mis diferencias hacia adentro, es mi estilo”. Pereyra, que también preside la Federación Argentina de Municipios (FAM), calificó de “inoportuno” el anuncio de Scioli de sus aspiraciones presidenciales, aunque aclaró que “está bien que cada uno tenga sus ambiciones. (NA) SI LA EXCLUYEN DEL CANAL MARTÍN GARCÍA, RIOVÍA RECURRIRÍA UN TRIBUNAL BUENOS AIRES.- La empresa Riovía, encargada del dragado del canal Martín García, podría recurrir a un tribunal internacional si se la excluye de las obras, en medio de las sospechas que pesan sobre ella por presunto intento de soborno. La advertencia de la compañía de capitales holandeses llega en un momento de máxima tensión entre la Argentina y Uruguay por las denuncias de un presunto pago de coimas para favorecer a esa firma en el proceso de licitación del dragado, lo que llevó a la Cancillería a “excluirla” del millonario negocio. Según el diario El País de Uruguay, fuentes de Riovía señalaron que si las autoridades deciden retirar su oferta para la adjudicación de las obras, la empresa “recurrirá a un tribunal internacional” porque, según evaluaron, “no hay razones para ser retirados del proceso. La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) debe abrir las ofertas y elegir la mejor”, dijeron voceros de la empresa. (NA) CRISTINA INAUGURARÁ MAÑANA EN CHACO UN COMPLEJO EDUCATIVO BILINGÜE RESISTENCIA.- La presidenta, Cristina Fernández, arribará mañana a Chaco para inaugurar el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural de Pampa del Indio, que según el Gobierno provincial “será el mejor de América de Sur” y contará con un sistema de formación en lengua qom y castellano. La Presidenta visitará el Chaco por octava vez y la primera desde que fuera reelecta en los comicios de octubre, ya que su última presencia en la provincia se remonta a los actos oficiales del 25 de mayo del año pasado. (DyN) EL PLIEGO DE GILS CARBÓ, CANDIDATA A PROCURADORA, COMENZARÁ A TRATARSE BUENOS AIRES.- La audiencia pública para discutir el pliego de Alejandra Gils Carbó, candidata a procuradora y la constitución de la comisión bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial concentrarán la atención esta semana en el Congreso. Es posible que la Cámara de Diputados sesione el miércoles para tratar el ‘proyecto Conti’, que tiene por meta que los depósitos judiciales en la Capital Federal se dejen de realizar en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y se hagan en el Banco Nación. La audiencia pública para escuchar a Gils Carbó tendrá lugar mañana en el Senado desde las 10. Sobre el tema, el senador nacional Ernesto Sanz (UCR) advirtió al Gobierno que su nueva candidata deberá demostrar “independencia” y “aptitudes éticas” para ocupar el cargo. (DyN)

muy claramente en el transporte, que es un poco el termómetro de la economía. Todo indica que pueden llegar a producirse algunos hechos que generen una pérdida de puestos de trabajo, y esto hace pensar que la situación será más dura. Si a eso le sumamos que el Gobierno no da respuesta a lo que venimos reclamando, evidentemente se complica la co-

sa”. “El mínimo no imponible se descuenta a fin de año, quiere decir que si se llega a un acuerdo y el Gobierno cede al reconocer la perversidad de este impuesto al trabajo, puede haber una solución”, añadió. En ese marco volvió a reclamar que la asignación familiar se eleve “en forma inmediata para que el trabajador tenga la posibilidad

de que a través de sus hijos tenga el subsidio”. “Nosotros proyectamos la iniciativa popular para obligar a la Cámara de Diputados a tratar un proyecto de ley que permita que las asignaciones familiares sean cobradas por todos los hijos de los trabajadores y no se discrimine a los que tienen un sueldo un poquito más alto que otros”. (DyN)

Ciccone, un caso de escándalo y corrupción El diputado Pérez resaltó la tarea del fiscal Di Lello, que imputó a Ricardo Echegaray BUENOS AIRES.- El diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI Adrián Pérez elogió la tarea del fiscal de la causa por las presuntas irregularidades con la ex Ciccone Calcográfica, Jorge Di Lello, al considerar a la imputación contra el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, como un “avance de la investigación judicial ante un caso escandaloso”. Además, recordó que la supuesta “moratoria especial” otorgada a la imprenta de papel moneda fue “a pedido” del vicepresidente, Amado Boudou, cuando el también imputado era ministro de Economía, y exigió a la Justicia determinar pronto “responsabilidades” en ese sentido, al considerar que el caso demuestra “la corrupción en el Gobierno”.

Ajustado a la ley “Un avance en la investigación judicial ante un caso escandaloso”, sostuvo Pérez al pedírsele una opinión sobre la imputación de Di Lello contra Echegaray, quien cuestionó al fiscal al decir públicamente que todo lo implementado por el organismo recaudador se ajustó a la ley. Además, aseguró que la empresa, la actual Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ya pagó $ 7 millones por las deudas con el ente que encabeza. El funcionario kirchnerista también sostuvo que la AFIP otorgó un plan de pagos y no una moratoria especial al fondo de inversión controlador de la ex Ciccone Calcográfica, The Old Fund, y añadió que eso estaba avalado por la ley. Desde otra posición, Pérez, también secretario general de la Coalición Cívica-ARI, enfatizó: “es muy importante que esta causa pueda avanzar judicialmente para determinar responsabilidades, porque la corrupción es uno de los problemas grandes de Argentina y eso (por el caso) lo demuestra”. El diputado, en declaraciones a radio América, sumó a su crítica a Boudou: “hay muchos indicios de que él (por el ex ministro de Economía) tenía vinculación concreta con la empresa (de fabricación de papel moneda)”. (DyN)


›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE DE PASAJEROS

4

POLITICA LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› LA PELEA SINDICAL | REBOTES EN TUCUMÁN

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

La CGT cristinista salió al cruce del Frente Intersindical Más de 20 gremios locales se identifican antimoyanistas y apoyan a Caló de la UOM LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

EN LA JUSTICIA. La concejala ratificó su denuncia penal ante los tribunales.

Manzone promete aportar más pruebas sobre los taxis truchos La edil opositora dice que hay nuevos casos La concejala opositora Sandra Manzone ratificó en la Fiscalía IV de Instrucción Penal de la capital las denuncias sobre la presunta existencia de autos mellizos radicados en otras provincias y que prestan el servicio en la capital. La representante de la Coalición Cívica afirmó haber comprobado personalmente la presencia de vehículos que se encuentran radicados en Formosa, Misiones y Neuquén. Manzone aportó pruebas sobre casos concretos de autos que fueron autorizados a circular por el Sutrappa, pero que no figuran en ningún registro público de Tucumán. “Se otorgan (en alusión a la repartición) licencias provisorias o autorizaciones precarias a vehículos cuyos dominios se encuentran

El intendente Domingo Amaya dijo que “le parece bien” que denuncien en la Justicia la existencias de autos mellizos. radicados fuera del municipio capitalino, e inclusive, en otras provincias y que en algunos casos se tratarían de vehículos de dudosa procedencia y con dominios presuntamente adulterados”, reza un párrafo del escrito. La denuncia penal también se refiere a la sobreventa, dentro de la repartición, de licencias a terceros, sin el consentimiento de los verdaderos titulares. “Mediante documentación e instrumentos públicos, incluso notariales (a través de escribanos), que a prima facie lucen notoriamente fraguados. Las firmas se introducen en curiosas cesiones de licencias que no resisten el más benigno de los análisis

de legalidad y que paradójicamente han tenido trámite y ejecución en la instancia administrativa. Hay otro expediente en el cual se ha realizado la falsificación de firmas para la cesión de una licencia y que en la actualidad se encuentra prestando el servicio efectivo de taxis”, denunció Manzone en los tribunales penales. “Estos autos estaban anotados en otros registros y las marcas de estos vehículos no coincidían con la documentación. Es por eso que estamos en condiciones de decir que hay autos con papeles mellizos”, aseguró la edil.

“Se está trabajando” El intendente, Domingo Amaya, opinó sobre las irregularidades denunciadas en el Sutrappa y que culminaron en la Justicia. “Me parece muy bien. Todo lo que haya para denunciar tiene que hacerse. Este tipo de cosas nos ayudará a clarificar todo”, expresó. ¿Mejoró la situación desde que se realizó en 2009 la auditoría sobre el funcionamiento del servicio?, se le consultó. “Se está trabajando en el Sutrappa. Hay un paso bastante positivo. De una vez por todas, la tecnología que se está por aplicar ayudará que estas cuestiones se transparenten más y también, insisto, tenemos que colaborar entre todos. La ilegalidad existe en la calle, hay autos que se disfrazan sin permisos. Pido la colaboración de todos; de los vecinos. Estamos muy estrictos. No bajan de 50 o 60 autos secuestrados, pero no todos son ilegales. Algunos no cumplen con parte de la norma. Tenemos que tomar conciencia de que las normas están para ser respetadas”, concluyó el intendente de San Miguel de Tucumán.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA SE MOVILIZAN HOY EN EL MICROCENTRO Ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra en los Tribunales de Comodoro Py (Buenos Aires), el Partido Obrero y organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharán hoy en Tucumán. Se concentrarán a las 19.15 en la plaza Urquiza y, desde allí, irán hacia la plaza Independencia bajo la consigna de “Justicia por Mariano Ferreyra”. AMPARO DE JUDICIALES CONTRA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Judiciales del sur presentaron ante la Justicia Federal una acción de amparo contra el Estado nacional, y contra la AFIP, por considerar inconstitucional el cobro del Impuesto a las Ganancias en los haberes de los trabajadores. En la demanda interpuesta ante el juez federal N° 2, Fernando Poviña (h), los judiciales reclaman la suspensión del pago de ese impuesto. “El sueldo de los empleados no es inversión ni sirve de especulación, sino que tiene un carácter estrictamente alimentario”, alertó el referente local de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Omar Maldonado. PARAJÓN RECLAMÓ ÉTICA A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS “El funcionario que está ocupando un cargo público y se enriquece con actos de corrupción no valora la democracia que tantas vidas costó al pueblo argentino”, reflexionó el presidente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón. “Parece que los dirigentes en funciones están tan cebados que perdieron la ética, los principios y la moral”, consideró el ex legislador opositor. CARTA DOCUMENTO DE UN CONCEJAL AL FISCAL DE LA MUNICIPALIDAD El concejal radical José Luis Avignone envió una carta documento al fiscal municipal, Hernán Colombres. Allí le pidió que ratifique o rectifique sus dichos vertidos en una respuesta oficial a un pedido de informes que giró al Concejo Deliberante. “El pedido lleva a confusión, al no resultar claro si se hace por el cuerpo, por una comisión, a modo personal o en representación de otros intereses”, reza el texto del fiscal que sacó de quicio a Avignone. En la última sesión del cuerpo deliberativo municipal, el concejal radical había presentado una cuestión de privilegio contra el funcionario del Departamento Ejecutivo municipal.

Los dirigentes aliados a Moyano y la CTA crearon un bloque para elevar sus reclamos al PEN. “No es representativo”, retrucan Hasta antes de la pelea entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el camionero Hugo Moyano, la CGT provincial estaba partida en dos: los que estaban en contra del Gobierno nacional y los que estaban a favor. En el primer grupo se situaba el representante de Uatre, Jesús Pellasio, y en el segundo, el dirigente camionero Pedro Mamaní. Pero ahora, a partir del cisma entre Cristina y Moyano, Pellasio y Mamaní pasaron a formar parte del mismo bando ideológico. Pero un tercer sector integrado por más de 20 gremios, nucleados también en la central obrera, aseguran que se identifican a nivel nacional con el sector que lidera el metalúrgico Antonio Caló, el delfín del kirchnerismo para destronar al camionero al frente de la CGT. A través de un documento, las agrupaciones que apoyan al Gobierno nacional cuestionaron la conformación del Frente Intersindical, integrado por la CGT moyanista, ATE, la CTA y los representantes de los municipales del interior, entre otros sindicatos. “Dentro del movimiento obrero organizado no aceptamos el individualismo político gremial, ni federal ni comarcano, provenga de donde provenga. Nos forjamos doctrinariamente en la unidad de acción, en el respeto democrático, en el apoyo de las instituciones y en el diálogo constructivo. Es por ello que apoyamos el modelo económico, social y popular de nuestra presi-

MOYANISTAS. El Frente Intersindical, lanzado el lunes, fue cuestionado por el cegetismo aliado a la Presidenta. denta, compañera Cristina”, expresa el documento firmado por los titulares de 25 gremios provinciales. El dirigente Carlos Cáceres (SUEL-Legislativos) fue crítico a la hora de opinar. “El Frente Intersindical no es representativo de todos los trabajadores. Allí son contados con los dedos de la mano los gremios que forman

parte de la CGT. No obstante, respetamos la opinión de todos. Hoy tenemos nuevas expectativas y bregamos por el movimiento obrero, por lo que el día 3 de octubre participaremos de las elecciones de las nuevas autoridades de nuestra CGT. En ella se integrarán los gremios y dirigentes con representación genuina”, expresó. Algunos de los diri-

gentes que rubricaron el documento son: Adrián Santillán (Uocra), Ada Altuve (AGEJ), Miguel Saguir (Unión Ferroviaria), Pedro Teruel (Vialidad), José Wiernes (Aatrac), Carlos Fernández (Apectra), Margarita Sánchez (Estación Experimental), Walter Díaz (Ladrilleros), Rolando Paz (Tintoreros) y Héctor Cañas (Maestranza).

Los gremios anti K definen hoy medidas Exigen un sueldo mínimo, vital y móvil de $ 5.000 para todos los trabajadores El Frente Intersindical conformado por la CGT moyanista, ATE, CTA, municipales del interior, Asociación Bancaria, Sadop, UDT, Uatre, APL (legislativos), Frente de Jubilados, Urgara (acopiadores de granos), Sitas, Maestranza y 62 Organizaciones Peronistas, volverá hoy a reunirse en la sede de la CTA (General Paz 920) para coordinar medidas de acción directa, en caso de que el Gobierno no acceda al pedido un sueldo mínimo, vital y móvil de $ 5.000 para todos los trabajadores.

“En la provincia tenemos un grave problema. El mismo Gobierno paga ítems en negro a sus trabajadores. Ocurre en el Ejecutivo y en el Legislativo. También en los municipios y en las comunas. Queremos un sueldo mínimo, vital y móvil de $ 5.000 para todos los trabajadores, como base”, aseguró el titular del gremio de trabajadores rurales, Jesús Pellasio. El lunes pasado, en la sede ATE (Buenos Aires al 400) referentes sindicales del sector público y privado se reunieron pa-

ra avanzar en un plan de acción y exigirle al Gobierno el cumplimiento de un petitorio que será entregado ante las autoridades locales y nacionales. En ese encuentro quedó conformado por primera vez el Frente Intersindical. Allí suscribieron un documento para exigir la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el pago del 82% móvil para los jubilados, la eliminación del tope salarial para el pago de las asignaciones familiares, paritarias libres y sin techo, la erradicación del trabajo en negro e infantil, y

la eliminación de la precarización laboral. “Ratificamos la consolidación de este frente y coincidimos en los reclamos porque eso nos encamina a la unidad en acción. La profundización de este modelo va en contra de los trabajadores. El Gobierno está en contra del trabajador”, ratificó el secretario general de la CTA local, Salvador Agliano. “El lunes (por hoy) vamos a aprobar el cronograma de movilizaciones”, indicó, por su parte, el titular de Camioneros, Pedro Mamaní.

›› INTERNA PARTIDARIA | RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Otra prórroga en la UCR en busca de calma Los dos sectores que elevaron candidatos tienen hasta las 21 para sellar una lista de unidad Las horas pasan y el radicalismo aún no puede alcanzar la tan ansiada unidad que le permita evitar las internas partidarias del último domingo del mes. Anoche, y ante la imposibilidad de sellar un acuerdo, la junta electoral prorrogó hasta esta noche el plazo para hacer correcciones y subsanar errores en las listas de candidatos. Hasta el momento son dos los espacios que presentaron postulantes. Por un lado, el liderado por el senador José Cano, que impulsa al concepcionense Raúl “Rulo” Albarracín para la junta de gobierno. Este sector, además, cobijó a otras tres facciones internas de la UCR. Y, por el otro, el comandado por el legislador Federico Romano Norri, que propone al ex intendente Rubén Chebaia para presidir el distrito local del radicalismo. Ayer las reuniones, las propuestas y las contrapropuestas se sucedieron entre los dos bloques, pero finalmente la junta electoral partidaria dispuso la prórroga y otorgó más oxígeno a los dirigentes para

Raúl Albarracín (foto) es el postulante a presidir la junta de gobierno radical por el espacio que lidera el senador José Cano.

Rubén Chebaia (foto) fue propuesto para presidir el centenario partido por el bloque que encabeza el legislador Romano Norri.

tratar de consensuar una lista única. El último plazo caducará esta noche, a las 21.

“Estamos sorprendidos por la decisión del concejal Albornoz Piossek de renunciar al partido que le dio la posibilidad de acceder a la banca que hoy detenta y de la que parece no tiene intenciones de desprenderse. Los argumentos que plantea no tienen asidero, ya que toda la estructura partidaria trabajó en las elecciones para que la UCR -y el Acuerdo Cívico y Social- tengan sus

Contra Albornoz Piossek El radicalismo en pleno salió a pedir al concejal de Yerba Buena, Pedro Albornoz Piossek, que renuncie a la banca. La semana pasada, el edil acudió a la Justicia Federal para desafiliarse de la UCR.

representantes en el Concejo de Yerba Buena”, expresó el presidente de la mesa de conducción del radicalismo, Brígido Ibarreche. “Es inadmisible para un partido como el nuestro este tipo de actitudes. Consideramos una traición al partido y al electorado. Le pido que renuncie a la banca que obtuvo gracias al trabajo de cientos de militantes y votantes que vieron a la UCR como una alternativa al alperovichismo”, añadió Ibarreche. El otro concejal radical de Yerba Buena, Mariano Campero, solicitó a su par que devuelva la banca a la UCR. “Albornoz Piossek debe renunciar a su banca para darle lugar a un radical que esté dispuesto a luchar por los ideales, que evidentemente fueron olvidados por él”, criticó Campero. Tal como publicó LA GACETA el jueves, Albornoz Piossek presentó su renuncia al radicalismo, pero no a la banca como concejal de Yerba Buena. Actualmente, mantiene conversaciones para sumarse al macrismo tucumano.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› UNT | REGLAMENTACIÓN LABORAL

Docentes van por otro régimen de licencias Argumentan que el actual sistema fue creado en la dictadura LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Profesores universitarios nucleados en cinco federaciones gremiales avanzan en un convenio que regule la actividad La labor del docente universitario comienza a reglamentarse. Al menos en lo que respecta a las licencias, a las justificaciones y a los francos, representantes de las universidades nacionales y de cinco federaciones gremiales que reúnen a estos trabajadores ya acordaron un capítulo, que luego será incluido en el proyecto de convenio que regule la actividad. De la paritaria -que se desarrolló el 13 de julio, en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional- participaron Julio Mazzotta, Luis Labato y Mario Gimelli (por las instituciones universitarias nacionales); Sergio Zaninelli y Elena González (Conadu Histórica); Pedro Sanllorenti y Sergio Matamala (Conadu); José Luis Imaín y Eduardo Slomiansky (Fedun); Ricardo Mozzi, David Rincón, Susana Martín y Daniela Gentilini (Fagdut), y Julio Condorí Barrios (UDA). “Quiero destacar que en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no contamos con un régimen propio: se aplica el decreto 3413/79, de la dictadura”, contó Imaín, secretario general del Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT (Gdiunt) uno de los dos sindicatos que reúne a la docencia de la Casa

CAMBIOS. Docentes de la UNT aspiran a otro sistema de licencias. de Juan B. Terán. El artículo 2 desarrolla el marco para la licencia anual ordinaria: el docente con menos de 15 años de servicio gozará de 30 días corridos, mientras que uno con mayor antigüedad contará con 45 días, a contar desde el primer día hábil de enero. En el último caso podrá ser fraccionada; pero la segunda parte deberá ser utilizada hasta el 30 de noviembre y no será acumulable. El receso invernal, o cualquier otra licencia o suspensión de actividades no deberá computarse como días a cuenta de licencia. En cuanto a las licencias por enfermedad y accidentes, se aclara que, entre otros, se acordarán conforme a la Ley de Riesgos del Trabajo o modificatorias. “(Para los casos) de corto tratamiento se concederá hasta 45 días corridos por año calen-

dario, con percepción íntegra de haberes. Cualquier otra licencia en el año por esta causa será sin goce de haberes. (Para el caso de) largo tratamiento corresponderá hasta cuatro años de licencia: dos con goce íntegro de haberes, uno con el 50% y (el restante) sin goce. Cuando el docente se reintegre no podrá usar una nueva licencia de este carácter hasta después de pasados tres años”, dice. Como licencias especiales se contemplan las concedidas por maternidad (45 días antes del parto y 45 días posteriores), posmaternidad, adopción, posadopción, interrupción de embarazo, atención de hijos menores, atención de parientes enfermos y fallecimiento de familiares El proyecto también contempla el esquema de los francos por distintas causas relacionas a la actividad docente.

Tras el escándalo, reclaman licitaciones Los legisladores radicales que responden al canismo dentro de la Cámara buscarán imponer esta semana la creación de una comisión investigadora para que analice el manejo de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DA) durante la gestión de Miguel Brito, quien renunció el jueves, tras un escándalo por sobreprecios. La iniciativa de la legisladora Silvia Elías de Pérez dispone la con-

formación de un órgano integrado por tres parlamentarios (dos de la oposición y uno del oficialismo). Esta comisión tendrá como objetivo analizar y detectar los procedimientos y posibles irregularidades cometidas en las tramitaciones realizadas por DAU. La ley N° 7.960 es la que faculta a la DAU a evitar el llamado a licitación en contrataciones de obras y servicios por hasta $ 150.000, con

la sola declaración de trabajos “prioritarios”. Sobre este punto, el legislador democristiano José Páez cuestionó que el Gobierno no respete la licitación pública. “La Constitución provincial establece que debe aplicarse el procedimiento de la licitación pública y, sin embargo, se aprueban leyes que con carácter general o específico se opta por la contratación directa”, cuestionó el parlamentario opositor.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› LA CRISIS GLOBAL | IMPACTO EN EUROPA

›› PREVISIONES 2013 | INGRESOS EN ALZA

El aporte del agro al Gobierno España asegura que no aplicará crecerá en $ 24.300 millones Calculan que los fondos del campo alcanzarán para pagar el 70% de la deuda nacional REUTERS

El campo dejará fondos al Estado nacional por unos $ 114.000 millones, según un informe de la consultora Delphos BUENOS AIRES.- La campaña agrícola 2012/2013 dejará ingresos para el fisco de unos $ 114.000 millones (U$S 24.800 millones), es decir, $ 24.300 millones más que este año, cifra que equivale a 70% de los pagos de deuda en dólares que el Gobierno debe afrontar en 2013. Así lo destacó la consultora Delphos, que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch, en un informe donde remarcó que pensando en lo que se viene para el sector agropecuario “la noticia más importante y alentadora es que el fenómeno climático de La Niña está por abandonarnos, y la campaña 2012/2013 parece estar en camino a ser acompañada por el efecto de El Niño”. Según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, hay un 60% de probabilidad de entrar en esta etapa en septiembre próximo. Para esta dependencia del gobierno estadounidense, “el cambio de temperatura empezó a registrarse en abril pero no ha sido lo suficientemente importante para dejar de aquejar a la producción norteamericana, que tiene su período crítico de definición de rindes en junio, julio y agosto”. “Cuánto tarde en llegar El Niño determinará la recuperación o no de la soja estadounidense y con ella los movimientos en el precio internacional del cultivo”, apuntó. En cambio, precisó que en Sudamérica “el panorama es mucho más favorable ya que la cosecha se define entre diciembre y febrero”, del año que viene. Y para ese momento del año El Niño será una realidad”. Tanto es así que las estimaciones de producción sojera para la campaña 2012/2013 por parte del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) son de 55 millones de to-

Esperan conocer los términos para una ayuda MADRID.- España no necesitará introducir nuevas medidas presupuestarias ni reformas pese a un eventual pedido de ayuda al fondo de rescate europeo, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, mientras el Gobierno está a la espera de conocer los términos que conllevaría cualquier asistencia financiera. “Iremos conociendo los detalles (de los mecanismos europeos de ayuda) y entonces podremos tener un calendario preciso”, declaró De Guindos en una entrevista publicada ayer por el diario español “ABC”. “Nosotros tenemos tiempo y podemos esperar hasta que todos esos detalles se despejen”, añadió, y sostuvo que el Tesoro ya ha cubierto más del 70% de las necesidades brutas de financiación para este año. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó abierta por primera vez esta semana la posibilidad de pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) - o a su sustituto permanente, el MEDE -, aunque antes esperará a conocer los detalles y condiciones que implicaría. Las declaraciones de Rajoy se produjeron dos días después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que la institución estaba dispuesta a intervenir en los mercados, pero que para ello tendría que haber una petición de ayuda del país en apuros y unas condiciones estrictas.

EXPECTATIVAS. La estimación es que la próxima temporada será muy favorable para los cultivos argentinos. neladas, lo que marcaría un nuevo récord histórico, superando aún la cosecha de la campaña 2009/2010 y augurando un pronóstico más que alentador para los productores locales. El análisis de Delphos señaló que esta campaña “superlativa” no sólo es muy esperada por los productores sino también por el Gobierno nacional. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf, los ingresos por la campaña 2012/2013, además de aquellos de las 16 millones de to-

neladas que los productores no han exportado aún, podrían traer en total un ingreso de $ 114.000 millones (U$S 24.800 millones”. Delphos precisó que esta suma representaría $ 24.300 millones (U$S 5.300 millones) más de lo ingresado este año, el equivalente a 70% de los pagos en dólares a afrontar en el 2013”. Las cuentas preliminares sobre las necesidades financieras del año próximo indican que si bien hay vencimientos por capital e intereses cercanos a los $ 59.800

millones (US$ 13.000 millones) en 2013, lo único que necesitará cumplimiento estricto son los $ 20.930 millones (US$ 4.550 millones) en manos de tenedores privados y otros $ 9.200 millones (US$ 2.000 millones) que corresponden a vencimientos con organismos multilaterales. El resto de los vencimientos de deuda en 2013 será principalmente con organismos públicos, como el Banco Central, la Anses y otras reparticiones, que podrán ser refinanciados sin dificultad. (Télam)

Las ventas comerciales volvieron a caer La actividad en los negocios minoristas se contrajo en julio por quinto mes consecutivo BUENOS AIRES.- Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades se deterioraron por quinto mes consecutivo, al caer en julio 6,3% frente a igual mes de 2011, y acumularon en siete meses una baja de 2,5% interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los 22 rubros relevados registraron retracciones interanuales; la mayor contracción se verificó en el sector Inmobiliarias con un des-

nuevos ajustes

censo de 39,2%, por el impacto negativo de las mayores restricciones a la compra de dólares. Al respecto, el informe señaló que el mercado de compraventa de inmuebles “fue muy escaso, compensándose levemente con alquileres aunque de todos modos el movimiento no tiene la potencia de otros tiempos”. “Con un consumidor que se mantuvo cauto y expectante al impacto que pueda tener la crisis internacional en la economía local, el mercado se movió con mucha

tranquilidad”, evaluó la entidad, que admitió que las vacaciones de invierno “ayudaron a movilizar el consumo, pero los resultados finales quedaron bastante lejos de julio de 2011”. Además, señaló que el festejo del Día del Amigo “tuvo alguna incidencia” en rubros pequeños, pero tampoco alcanzó para que el balance final de ventas fuera positivo. “Las ventas minoristas caen afectadas por el menor consumo general que se observa en la economía”, explicó CAME, y sostu-

vo: “por ahora, los empresarios del sector siguen tomando sus decisiones sobre la hipótesis de que el mercado seguirá calmo en los próximos tres meses para comenzar a tomar fuerza recién sobre fin de año”. Los resultados de las ventas, en volumen, en julio con respecto a igual mes de 2011, por sectores, son los siguientes: Alimentos y Bebidas (-1,2%); Bazar y Regalos (3,6%); Bijouterie (-4,7%t); Calzados (-2,2%) y Deportes (-1,2%). (DyN)

Optimismo para la industria

Defensa del sistema previsional

BUENOS AIRES.- El mayor consumo interno, la gradual recuperación de la economía de Brasil, la dinámica positiva del complejo agrícola ganadero y el mayor acceso al crédito aseguran un fuerte crecimiento de la industria en lo que resta del año. Según un comunicado del Ministerio de Industria, la actividad industrial nacional “sorprenderá creciendo fuerte” en un contexto en el cual “los indicadores económicos presagian un segundo semestre de 2012 mejor que el pasado”. De este modo, “los indicadores económicos presagian un segundo semestre de 2012 mejor que el pasado, pero -asegura- no nos descuidaremos un segundo, ni dejaremos ningún frente abierto; sabemos de los desafíos internacionales y locales, pero también de las oportunidades y de lo hecho desde 2003”. (Télam)

BUENOS AIRES.- El director de Anses, Diego Bossio, afirmó que el sistema previsional está sólido y defendió las inversiones realizadas con los fondos jubilatorias al aseverar que son seguras y rentables. “Todas las inversiones las estamos cobrando en tiempo y forma”, garantizó. Señaló que los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) están invertidos de manera segura. “No hemos tomado ninguna decisión de inversión que haya generado un default, cosa contraria a lo que han hecho las AFJP. Todas están pagando con muy buenas tasas. Inversiones muy seguras”, definió. Señaló que tras la estatización de las AFJP, los activos deben ser invertidos a través del FGS en “determinadas opciones que tienen que ser rentables, seguras, y apostar a la generación de empleo”. (DyN)

Rescate suave Una intervención simultánea del FEEF en el mercado primario y del BCE en el secundario -lo que sería una fórmula de rescate “suave” frente al convencional de Grecia, Portugal e Irlanda- permitiría rebajar considerablemente la prima de riesgo española, actualmente en un nivel que “no es tolerable ni sostenible”, reportó el diario, tras citar a De Guindos. “Contra ello peleamos y estoy seguro de que se están poniendo las bases para volver a la racionalidad en los mercados”, añadió. Según De Guindos, no es esencial que los compromisos de ajus-

tes presupuestarios y reformas tengan que estar “en un papel”, sino que los socios europeos “no duden de tu comportamiento”. “No sabemos cómo se va a instrumentar todo el procedimiento. En cualquier caso, la parte sustancial del ajuste está hecha. No hay nuevas medidas porque creemos que con las que hemos aprobado será suficiente para cumplir con la senda de reducción déficit que he-

De Guindos estima que es posible un rescate “suave” a España, lo que haría que baje la prima de riesgo de ese país. mos comprometido con Bruselas”, aseveró. Además, De Guindos dijo que la sociedad que englobará los activos problemáticos de la banca o “banco malo” será aprobará mediante un real decreto el 24 del corriente mes. “Igualmente, se introducirán los cambios acordados con nuestros socios en cuanto a la estructura del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)”, indicó. La creación del banco malo es una de las condiciones que ha impuesto Bruselas al rescate del sector bancario español, que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros. El resto de compromisos para dicho rescate se desarrollará también en gran medida en el real decreto, así como una nueva regulación para la comercialización de productos complejos como las participaciones preferentes. “(Se introducirán estos cambios normativos en los productos complejos) con el objetivo de evitar los posibles abusos que se han producido en el pasado”, manifestó el titular de Economía. (Reuters)

“Italia no necesita dinero de Alemania” Definiciones del primer ministro Mario Monti BERLÍN.- Italia necesita el apoyo moral de Alemania pero no su dinero, dijo el primer ministro Mario Monti, mientras políticos conservadores alemanes renovaron sus llamados para que Grecia abandone la zona euro. El líder italiano también le dijo al semanario Der Spiegel que estaba preocupado por el creciente sentimiento anti-euro, anti-alemán y anti-Unión Europea del Parlamento en Roma. El Gobierno germano ha resistido a los llamados de Italia y los países en problemas para introducir bonos comunes de la zona euro o tomar otras acciones para ayudar a aliviar la crisis de deuda soberana del bloque, diciendo que bajará la presión para poner en práctica dolorosas reformas. El domingo, un miembro de la alianza conservadora de la canciller Angela Merkel, el ministro de Finanzas de Bavaria Markus Soeder, dijo que Grecia abandonaría la zona euro para fines de 2012. “Estaré en el cargo si todo resul-

ta según lo planeado hasta abril del 2013 y espero que pueda ayudar a rescatar a Italia de la ruina financiera con apoyo moral de algunos amigos europeos, especialmente Alemania”, dijo Monti a Der Spiegel. “Pero digo claramente: apoyo moral, no financiero. Enfatizo: no con ayuda financiera. Pero deberían ser más tolerantes con los países que siguen las guías europeas de forma precisa”, agregó. Monti dijo que aunque cinco países de la zona euro han recibido o solicitado rescates internacionales, Italia no ha recibido “un solo euro” de ayuda. “Tengo la impresión de que la mayoría de los alemanes cree que Italia ya recibió ayuda financiera de Alemania o la Unión Europea, no es el caso. Ni un solo euro”, aseveró. Las garantías de préstamos alemanas y contribuciones a los fondos de rescate de la zona euro, FEEF y MEDE, totalizan unos 400.000 millones de euros. (Reuters)

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS MES DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y ZOOTECNISTAS El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán llevará a cabo hoy un acto para celebrar el “Día de la enseñanza agropecuaria” y el “Día del ingeniero agrónomo y zootecnista”, en el marco del mes de estos profesionales. Se conmemorarán los 41 años del colegio y los 30 años de la promulgación de la ley que regula el ejercicio de dichas profesiones. Hoy, a las 19, se celebrará una misa en la sede del colegio, en Alsina 552, de esta capital, y se inaugurarán obras en el local. Las actividades continuarán el 10, el 13, el 17, el 18 y el 21 del corriente con actividades sociales,

culturales, deportivas y técnicas. DE VIDO CITÓ A LAS PROVINCIAS PETROLERAS Gobernadores de las provincias con recursos hidrocarburíferos se reunirán mañana en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio de Vido, para avanzar en el diseño de políticas comunes en el marco de la aplicación de la ley de soberanía de hidrocarburos. En medio de la polémica que generó el decreto 1.277, que fue rechazado y cuestionado por anticonstitucional por diputados y dirigentes opositores, el gobierno volverá a reunir a los

mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). De Vido aclaró que la reglamentación del “decreto prevé maximizar la exploración y explotación de hidrocarburos”. CELEBRAN EL DÍA DE LA EXPORTACIÓN La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) celebrará este miércoles el Día de la Exportación, en un encuentro que se realizará en el Marriott Plaza Hotel, en Buenos Aires. Se espera la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Satisfacen progresos de Grecia ATENAS.- Las discusiones entre la troika de acreedores y las autoridades griegas “progresan”, indicó ayer Paul Thomsen, el experto del FMI en Atenas que participa en la preparación de un nuevo paquete de medidas de austeridad para Grecia de unos 11.500 millones de euros. “Hemos progresado, regresaremos a principios de septiembre a Atenas”, dijo Thomsen a los medios de comunicación tras una reunión con el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, y de Trabajo, Yannis Vrutsis. Sólo “una parte de este plan de economías fue definida”, el conjunto de medidas será definido “a principios de septiembre para la reunión del Eurogrupo”, prevista también en septiembre, indicó una fuente del ministerio de Finanzas, añadiendo que el “clima de las negociaciones era bueno”. (NA)


7 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ LA RUTA 321

La práctica de la quema del cañaveral

La ruta provincial 321, que une San Isidro de Lules con El Bracho está cayéndose a pedazos. Es una verdadera lástima. Supongo que las autoridades de Vialidad no desconocerán la utilidad de esta arteria. Desde la ruta 9 se tiene acceso a la 157 que lleva a Córdoba y al sur de la provincia. Desde la misma ruta 9 se llega a la ruta de acceso a nuestros bellos Valles Calchaquíes y se evita pasar por la ciudad y se acorta camino para llegar a Yerba Buena. Es recorrida por camiones con acoplados y carros cañeros. Podría llenar la página enumerando su importancia. Si tan sólo la bachearan... no estoy pidiendo pavimento; tampoco está destruida en toda su extensión. ¡Sólo que rellenen los pozos! Quisiera ver esta ruta transitable y que no sea premonitorio su número 321 (en descenso directo).

C

ada vez más alarmante y, progresicontrolar, a pesar -incluso- de la importante levamente, intolerable, se ha converti- gislación y reglamentaciones provinciales y nado ya la quema de caña y de pastiza- cionales para hacer frente a esta situación. les en el territorio provincial. El fueDesde 2009, relevamientos efectuados por la go y el humo con sus efectos conta- Estación Experimental Agropecuaria Famaillá minantes que genera esta práctica, especial- del INTA, a través de un operativo de seguimienmente en la temporada de zafra, se ha converti- to y monitoreo de fuegos, realizado por medio do en un problema grave, serio y profundo que del uso de sensores y sistemas de información pone en riesgo vidas y bienes personales. geográfica, han permitido construir “áreas caCasi a diario, en estas últimas semanas, se ha lientes” en lugares de los departamentos Cruz informado de incendios en diversas fincas y lu- Alta, Leales, Famaillá, Monteros y Simoca. Ante gares que deben ser combatidos por los bombe- ese cuadro, desde 2010 se puso en marcha un ros, campesinos o socorristas plan destinado a lograr la adcircunstanciales, la mayoría hesión voluntaria a un prograde las veces a puro fervor y voma para erradicar la quema luntad. Ese fuego por poco gede caña, especialmente, en el Aunque hay datos neró más de una tragedia en departamento Cruz Alta, uno Bella Vista y Aguilares, cuando de los sitios donde más episoque muestran una se expandió sin control, a tal dios se pudieron constatar. disminución punto que estuvo próximo a Ese esquema ha permitido rodear esas ciudades y otros una baja estadísticamente vade la quema, el poblados del sur tucumano. lorada de los incendios, pero escenario de estos Asumido inicialmente como permite excepciones para deuna antigua práctica de los sarrollar la quema, en base a días reclama productores cañeros para baserie de compromisos, acciones más eficaces una jar los costos de la cosecha, la precauciones, obligaciones y quema de las hojas y los rasmedidas de seguridad, dentro trojos de la caña se han transde los límites que marca la leformado en un drama para gislación. Las autoridades miles de tucumanos, toda vez que esos episo- han hecho incapié en que un buen número de dios producen efectos nocivos para la salud, productores se ha incorporado a ese plan, que contamina severamente el medio ambiente, pro- ha permitido una mejora de las prácticas cultuvoca accidentes en las rutas, daña las líneas de rales y mayores inversiones de los establecialta tensión eléctrica y genera perjuicio al siste- mientos más grandes en mecanismos para evima de navegación aérea. tar la propagación de incendios. Aunque amplias áreas del gobierno, en espeSin desdeñar esos avances, el escenario dracial la de Medio Ambiente, y organismos como la mático de estos días parece reclamar medidas Defensoría del Pueblo de la provincia, junto a contudentes y eficaces para resolver la quema. entidades que nuclean a agricultores, grupos La implementación de sanciones ejemplares, un medioambientalistas y productores indepen- mayor poder a las áreas correspondientes, el acdientes vienen trabajando para generar con- cionar más contundente de la justicia, la ampliaciencia respecto de los efectos nocivos de estas ción de los planes en marcha y la implementaactitudes y buscar una modificación eficaz de ción definitiva del programa de producción limestas prácticas, la realidad viene indicando que pia son las medidas que debieran gestionarse se trata de hechos que no se están pudiendo tan pronto como sea posible.

Ana María de Vigili anitamariadevi@gmail.com

■ LA FERIA DE SIMOCA

En referencia a la carta de la lectora Dora Dileo (3/8) no puedo menos que contestar y aclarar públicamente hechos y conceptos que desconoce o que malinterpretó de la carta del lector Lito Ledesma (2/8), nacido y criado en Simoca. En primer lugar no veo en la carta de Ledesma sobre la Feria, ningún rastro de agresividad, ya que termina diciendo: “...comprendo que la tarea es de todos y que a tiempo debemos tomar conciencia sin poner el dedo acusador a nadie...” También se pone Ledesma a disposición del director de Turismo y del cronista que hicieron nota hablando de los no reales 300 años de la feria, como persona que sabe que no se puede educar en la mentira a las nuevas generaciones. Buscar en el diccionario es lo que yo hice, y ratifico que feria es un encuentro social, económico, cultural y local de artesanos y comerciantes, que se reúnen habitualmente en una comarca para promover con alegría y en clima de fiesta el comercio, la cultura y la tradición de un pueblo que no debe perder su brillo tradicional, su perfil característico, que la hace especial, como es el caso de la Feria de Simoca. Creo que defender Simoca y su Feria es luchar para que no sea otra “Salada”, otra como cualquiera, sino la tradicional Feria de Simoca. En la carta de Ledesma se hace referencia a una nota de la periodista Nora Lía Jabif, que es quien atinadamente habla del dañino “consumismo” que hoy nos mata y despersonaliza. Celebro Simoca, la feria de verdad, no lo que se desvirtúa de ella; celebro la realidad histórica por la que se debe luchar incansablemente. Lo digo como docente, como formadora y por ello respetuosa de la verdad que llega a las nuevas generaciones. No sea visitante de la Feria solamente, infórmese, involúcrese y asista al Rosedal de Simoca, sostenido con el esfuerzo de 20 años y patrimonio personal del señor Ledesma.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Susana Aguilar susan_epsi@hotmail.com

Nuestra verdadera celebración

■ FIJAR LÍMITES

GUSTAVO COBOS

El panorama educativo familiar y social es cada vez más complejo. Es harto sabido que la educación del niño comienza en su casa, pero evidentemente hay padres que no acaban de convencerse de que la cosa debe ser así. Mientras, hay otros que sí intentan ponerles límites a sus hijos, padecen el hecho de ser interpelados por el resto de la familia, que apaña la mala conducta de los niños ejerciendo el oficio de “abogados defensores” de los mismos. En consecuencia, con el paso del tiempo en las escuelas cuesta poder establecer, ya desde el jardín de infantes, cuál es el alumno de peor conducta. En esta traumática situación, no hay que olvidarse también que los niños vienen siendo estimulados excesivamente desde el vientre de su madre. Y llegan a la edad del inicio escolar sobreestimulados. Lo que torna más necesario la guía, la corrección y el límite que en la mayoría de los casos el niño mismo inconscientemente demanda. Por lo tanto, a los tíos, abuelos, primos y hermanos mayores, se les ruega, en ciertas ocasiones, “abstenerse” y acoplarse a los padres correctores, llamándose a silencio en el momento oportuno.

LA GACETA

@GustoCobos gcobos@lagaceta.com.ar

volvió el fútbol. Regresó River a primera y se enfrentó contra el mismo equipo que lo envió a jugar un año en la B. San Martín empató el superclásico con Atlético y se quedó con la copa “Bicentenario de la Batalla de Tucumán”. Del Potro trajo la primera medalla para Argentina en los juegos olímpicos de Londres. El

Y

Renace el conflicto Gobierno-campo FERNANDO GARCÍA SOTO LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

El pasado 24 de julio celebramos con gran alegría en Banda del Río Salí las fiestas patronales en honor a San Francisco Solano. Con emoción y respeto festejamos el aniversario de los 25 años de la llegada de la reliquia a nuestra parroquia. El 8 de julio de 1987 fue enviada desde Perú una reliquia del cráneo de San Francisco Solano, presbítero de la orden de los Franciscanos Menores, colocada en una caja metálica cerrada con cristal y sujeta con hilos de color rojo. El envío fue certificado por el cardenal primado Juan Landazuri Ricketts, arzobispo de Lima. San Francisco Solano nace en Montilla (España) en 1549; muere en Lima en 1610. Un hombre santo, servidor de Dios, que evangelizó con la música y la danza el sur de América. Es considerado patrono del Folclore, de la unidad familiar. Cuenta la tradición que realizó innumerables prodigios y milagros. En el norte de nuestro país se lo venera con gran admiración: en la Rioja, Humahuaca, Santiago del Estero y Tucumán. Tuvo predilección por los pobres, los enfermos y los privados de la libertad; promovió la paz, la cultura, nos enseñó a valorar y respetar a nuestros queridos pueblos originarios. Debemos tener presentes todas las riquezas de este gran misionero que atesora nuestro pueblo tucumano: por ejemplo lugares como el Pozo del Pescado (Trancas), el templo de San Francisco que posee la Casulla que utilizó el santo y nuestra parroquia que cuenta con la reliquia. Ojalá podamos promover y valorar todo este patrimonio.

Anabella Erika Martínez Delcaldo igtofra333@hotmail.com

deporte tenía todo para ocupar las discusiones en las islas de edición de la redacción. Pero cedió ante la fiesta del centenario. Algunos evidenciaban el cansancio de haber trabajado a destajo para plasmar en la edición dominical lo que fue un sábado histórico. Otros disfrutaron hasta el último fuego artificial que estalló en los cielos tucumanos. Y cada tanto aparecía alguna anécdota de los que “siguieron” los festejos. Hasta que hubo que poner los dedos en el teclado. Porque nuestra verdadera celebración es que usted nos siga permitiendo entrar a su casa, como desde hace 100 años y dos días.

›› PANORAMA TUCUMANO

Daniel E. Chavez edchavez58@yahoo.com.ar

■ SAN FRANCISCO SOLANO

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

s harto sabido que la corriente política que gobierna la Argentina, el kirchnerismo, nunca logró establecer sintonía con el campo, pese a que este sector aporta buena parte de los recursos que alimentan las arcas oficiales desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003. Es más, desde el oficialismo parecen jactarse de que en 2013 las actividades agropecuarias tendrán una campaña mucho más productiva que la última, signada por una fuerte sequía, lo que le posibilitará al Estado nacional contar con recursos para afrontar nada menos que el 70% de los compromisos de deuda en dólares, según un informe de la consultora Delphos, que hoy publica LA GACETA. Estas previsiones positivas se empañan por el creciente malestar en el campo, que sigue sintiendo que el Gobierno lo toma “para la chacota”, en medio de una temporada de altos precios de los granos -en especial de la soja-, pero pésima en lo productivo. Las entidades que representan a los productores de las principales actividades agropecuarias de la Argentina sostienen una queja crónica por la falta de diálogo con el Gobierno nacional, situación que se acentuó a niveles extremos luego de conflicto entre ambas facciones en 2008, cuando el kirchnerismo tuvo que ceder en sus pretensiones de fijar retenciones móviles a las exportaciones de soja y sus derivados. Según la dirigencia ruralista nacional, desde la caída de la emblemática resolución 125 el Gobierno no atendió ni uno sólo de los reclamos del sector, aunque algunos de estos incluyeran a productores de baja escala o provenientes de las economías regionales. Las trabas para la comercialización de los productos agropecuarios pasó a ser moneda corriente, para disgusto de los agriculto-

E

res. Para colmo, en las últimas semanas, la tensión comenzó a aumentar, especialmente desde que la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, deslizó la posibilidad de que se pesifiquen las garantías de mercados de futuros de granos, con lo que el campo perdería esta opción, dado lo impracticable que sería plantear contratos a término en una economía con alta inflación. La funcionaria habló de “desdolarizar” las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas. Dijo que seguían de cerca el modelo brasileño y que sería lógico “volver a generar condiciones del uso de la moneda de curso legal en Argentina, que es el peso”. Este escenario de incertidumbre se vio acentuado la semana pasada, cuando comenzaron a circular versiones de que el sector que responde al creciente viceministro de Economía, Axel Kicillof, se preparaba para anunciar una suba del 5% de los derechos de exportación a los granos, que hasta ahora representan un 5% en el caso de la soja. Este representaría una caída del orden de U$S 30 en el precio de la soja disponible y futura. Parte de este posible impacto se reflejó el miércoles pasado en la operatoria electrónica de los mercados de futuros institucionalizados. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la soja que estaba operando en la posición mayo a niveles de U$S 327, con bajas respecto de la jornada anterior y con una referencia externa negativa, llegó al límite de baja en apenas 15 minutos hasta los U$S 317. El ascenso de Kicillof plantea cambios en el manejo de la economía que no parece que vayan a ser menores, y en el campo esperan lo peor. Cada vez más lejanos parecen aquellos anhelos del presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (Cartuc), Víctor Pereyra, que hasta no hace mucho tiempo se ilusionaba con una política de reducción gradual de las retenciones a la soja, hasta llegar a cero finalmente, para que el agro pueda reinvertir sus utilidades en el mismo sector. Parecen duros los días por venir en la relación Gobierno-campo.

›› CARTAS DE LECTORES ■ PEAJE EN LA RUTA 38 Imaginación legislativa (o Peaje en la ruta 38): Cada vez que una persona en funciones de gobierno sólo imagina aumentar impuestos, tasas o establecer otros nuevos, llegamos a la decepcionante conclusión de que elegimos mal, muy mal a nuestros “representantes”. Esos que, instalados en el poder, deberían ellos mismos “pagar peaje” por transitar sin merecerlo el área desde donde se debe priorizar el bien común, la transparencia y la honorabilidad.

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

■ MONTEROS A los monterizos nos afligen varios problemas que la Municipalidad debe resolver. El primero es la recolección de basura. Es buena en el centro y mala en los barrios. Segundo es el tránsito. No hay ningún orden. Las motocicletas andan a gran velocidad, y no sólo por las calles. También lo hacen por las veredas y cada vez más. Lo mismo ocurre con los remises. Siempre andan apurados. En la plaza Bernabé Aráoz las motos cruzan por sus diagonales, a la vista y paciencia de los varitas. Hay muchas calles recientemente pavimentadas que se desmoronaron antes de un año de uso. Por ejemplo, en Monteros Viejo. Parece que en su construcción se perdieron en el camino muchas bolsas de cemento. Tenemos diez concejales, pero no les afligen nuestros problemas. Se callan y están como ausentes.

Liberato Aráoz Villa Brava Monteros-Tucumán

■ QUE REPONGAN LA BOMBA DE AGUA Como directora de la Escuela Nº 281 José Dionisio Campos, de Yonopongo, Monteros, recurro a este medio para solicitar (las notas se agotaron y las visitas a la oficina también, tanto de personal de la escuela como miembros de la cooperadora) a la SAT la habilitación de una bomba que, agradeciendo que en octubre de 2011 retirara del establecimiento por reparación, no se logró que, a la fecha, ponga en funcionamiento la misma. Considerando que la escuela es de jornada completa y uno de sus pilares es el reforzar y/o el potenciar todo lo atinente a lo propio del contexto, el agua es un elemento esencial que es utilizado especialmente en materias como Tecnología Agropecuaria. Esto últimamente se hace muy difícil ya que la provisión de aquella, en horas de la tarde, es mínima; siendo insuficiente tanto en sanitarios como para tareas escolares específicas. Si bien la paciencia es una virtud, en este caso, tratándose de mi responsabilidad, ya no se encuadra en esos términos; además, no es justo que sea más complicada de lo que es por naturaleza la tarea educativa, cuando las escuelas se enfrentan a problemáticas puntuales que no está dentro de sus posibilidades resolver.

Hilda Cristina Ponce kityponse@gmail.com

■ LAS MASCOTAS PERIFÉRICAS “Muerto el perro, muerta la rabia”, dice un conocido refrán. En los barrios periféricos es fácil comprobar la aseveración que dice “Acá hay más perros que gente”; hablar de la vida de perros de los perros es recordar a la conocida perrera que años atrás recorría las barriadas, con diestros enlazadores que obligaban a los dueños a mantener dentro de las casas a sus perros; pero la Sociedad Protectora de Animales, los amigos del mejor amigo del hombre, presionó para la abolición de este sistema, por considerarlo criminal. Al no haber otro plan alternativo, la perrada en la calle tras una perra en celo está de fiesta; problema para los gatos que deben andar a los saltos por los techos, y para los transeúntes que deben esquivar las deposiciones que desparraman las mascotas que sus dueños sacan a pasear y a ensuciar las veredas de los vecinos. Dirán que no es nuestro problema, es decir, que nuestras “mascotas periféricas”, llámense ratas y cucarachas, las coleccionamos y las enumeramos; de tanto en tanto alguno tiene un caballito o un chanchito que vienen acompañados por una buena cantidad de moscas, pero ya nos acostumbramos y convivimos en paz. Nuestra tranquilidad sólo es alterada por el móvil castrador municipal, que a un promedio de 25 por día, en una semana deja varios animalitos libres de culpa y cargo.

Francisco Amable Díaz Pedro G. Sal 1.180-B° 20 de Junio San Miguel de Tucumán

■ ¿Y SI LO DAN EN DIFERIDO? El relación al programa del periodista Jorge Lanata que los tucumanos no podemos ver, desde el Gobierno se aduce que el horario está ocupado por un programa deportivo de producción local. Entonces, ¿por qué no se transmite el programa de Lanata en diferido? Se supone que las autoridades de la UNT tienen la última palabra.

Benigno M. Argañaraz J. López Mañán 538 San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


8

OENTENARIO C PINION LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› 4 DE AGOSTO | ¡CUMPLIMOS 100 AÑOS! La sirena volvió a sonar el sábado al mediodía y a medianoche y despertó el recuerdo de “viejos lectores” y de familiares de ex empleados

› LA GACETA Y YO

A la redacción llegan cartas y e-mails saludando a LA GACETA por los 100 años. También envían buenos augurios, agradecimientos y testimonios

› LA GACETA Y YO

› ADHESIONES / SALUDOS

“VOLUNTAD Y SACRIFICIO” “En esta fecha especial, al cumplirse los 100 años del diario, nuestro saludo fraternal a los periodistas y trabajadores que, con sacrificio y voluntad, hacen posible que LA GACETA salga a diario. Reivindicamos el periodismo comprometido con la realidad, agudo en la crítica y al servicio de la verdad ética, que debe figurar en primera línea”.

Festejo, recuerdo y obsequios LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

LUZ MALDONADO (SECRET.) Y MARCELO VENECIA (PTE) | CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS BANCARIOS DE TUCUMÁN

LITA ALBERSTEIN | MOV. SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - SECRETARIA DDHH DE LA CTA|

“UNA HISTORIA DE CIEN AÑOS” “Felicitamos a todos quienes hicieron posible una historia para nada sencilla de cien años, cien años comunicando a la sociedad tucumana. Desde nuestro Instituto los acompañamos en la felicidad que con toda seguridad los embarga, y los saludamos por este histórico acontecimiento”.

PERIODISMO VERAZ Y PLURAL “La trayectoria de LA GACETA trascendió el nivel nacional e internacional, porque cumplió con creces su compromiso con la comunidad, hoy ya centenario, de ejercer un periodismo veraz y plural, garantizando así el derecho constitucional de los ciudadanos al libre acceso a la información. En el pleno convencimiento de que será venturoso el futuro de vuestro gran diario, con el esfuerzo de los destacados periodistas que lo integran, hacemos propicia la oportunidad para saludarlos”.

LIC. ROBERTO DELLA ROCCA | RECTOR INSTITUTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES

AUGURIOS DE PAZ “Con motivo de cumplirse el centenario de vuestro periódico, tengo el agrado de hacerles llegar mis felicitaciones, augurios de paz y bienestar. Esta circunstancia tan grata es también propicia para renovar nuestro compromiso con la sociedad”.

JUAN PRADO IRATCHET Y LUIS GROSSO | FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS NO GUBERNAMENTALES

PATRIMONIO TURÍSTICO “Enviamos nuestras felicitaciones a la familia García Hamilton por el trabajo serio que realizó tantos años, que hizo de LA GACETA un gran diario, por lo que hoy estamos festejando los tucumanos sintiendo el centenario como propio. También felicitamos a los periodistas, porque con su trabajo profesional contribuyen a que en las mañanas esperemos con deseo leer las noticias a todo nivel. Cuando viajamos al exterior, hablamos de LA GACETA como patrimonio turístico tucumano”.

LA FIESTA EN LA PLAZA SERÁ INOLVIDABLE

CTE. PPAL. FAVIO WALDO BENEGAS | JEFE ESCUADRÓN 55 - TUCUMÁN DE

LA GENTE DESBORDÓ EL PRINCIPAL PASEO DE LOS TUCUMANOS

GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

Más de 20.000 personas acudieron el sábado al show organizado por LA GACETA para celebrar los 100 años. El grupo de percusión Late Raza, Manyines, Leandro Robín y Los Nocheros le pusieron fervor, sonrisas y color a una noche distinta.

“GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS” “En nombre del Consejo de Administración agradezco la colaboración de LA GACETA. Nos alegra que un medio de comunicación, con la trayectoria y el prestigio que lograron en 100 años, se interese por FEI y esté dispuesto a colaborar con la difusión de sus proyectos. Los avances del nuevo siglo nos invitan a seguir creciendo y nos enfrentan a nuevos desafíos. ¡Gracias por acompañarnos!”.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

LIC. MARÍA DELIA NIEVA PREBE | PTA - COL. DE GRADUADOS EN TURISMO DE TUCUMÁN

UN MOTIVO DE ORGULLO “Queremos hacerles llegar nuestra salutación con motivo de la celebración del Primer Centenario de LA GACETA. En todas partes del mundo es motivo de orgullo que una institución alcance un siglo de vida, más aún en este caso, de una empresa periodística que ha marcado la historia de Tucumán, del Noroeste y del país. ¡Felices 100 años! ”.

IGNACIO BERGADÁ | PTE. FUNDACIÓN DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL

“BASTIÓN PERIODÍSTICO”

UN DECRETO Y PERGAMINO MUNICIPALIDAD DE LAS TERMAS El Concejo Deliberante de Las Termas de Río Hondo declaró el 4 de agosto pasado “Día histórico”, en adhesión a los 100 años de LA GACETA. El intendente, Miguel Múkdise, envió además un pergamino.

ARTÍSTICO PLATO PRESENTE DE LA SOCIEDAD RURAL La comisión directiva de la Sociedad Rural de Tucumán envió a LA GACETA un plato de metal bronceado y manijas cincelados, con una inscripción alusiva a la celebración del centenario de vida empresaria.

LIC. ROBERT ANDREW KEEGAN | EDITOR - KEEGAN EDICIONES SRL

“CRECIMOS JUNTOS” “En nombre de nuestra institución, hago llegar al prestigioso matutino, nuestros saludos con motivo de celebrar sus 100 años, los que crecimos junto a LA GACETA, y supimos incorporarla a nuestra vida cotidiana. Además, agradecemos la colaboración puesta de manifiesto cuando nuestra institución recurrió a ella. Felicitaciones al Directorio y a todo su personal”. MARÍA INÉS ROMÁN IBAZETA | PTA - FUNDACIÓN CARDIOLÓGICA DEL TUCUMÁN

UNA DIARIA COMPAÑÍA “La Junta de Estudios Históricos de Tucumán felicita a LA GACETA al cumplir su primer siglo de existencia acompañando día a día la vida de los tucumanos como uno de los más importantes diarios de nuestro país”.

disfruta. LA GACETA llegó a convertirse en un insustituible compañero de cada jornada, al punto que si por algún motivo no podemos acceder al mismo, su ausencia nos llega a impactar hasta en lo anímico. Con humildad nos adherimos a este gran acontecimiento, augurándoles ventura y continuidad en tan exitoso transcurrir”.

ARMÓ Y DESARMÓ LAS ROTATIVAS Soy nieta de don Pedro E. Fontenla, de quien se habla en una de las páginas de su revista por haber sido inventor de aparatos eléctricos, pero más importante, por haber sido también empleado de este prestigioso diario. También mi padre, don Pedro Pascual Fontenla (foto), a quien todos conocían como “Perico” Fontenla, trabajó 55 años en LA GACETA, sucediendo a su progenitor como jefe electromecánico. Mi padre instaló la famosa sirena en los techos de la sede de Mendoza 654, a la cual alude el ex Secretario de Redacción, Ventura Murga, en vuestra revista; y él era el que dirigía el “equipo de técnicos que siempre estaban de guardia para atender cualquier inconveniente que había en la redacción”. Me acuerdo que fue un fin de año, cuando todos en mi familia estábamos atentos a que mi padre hiciera sonar la sirena por primera vez. Fue un momento emocionante y estábamos muy orgullosos. También mi padre desarmó la antigua rotativa y ayudó a un ingeniero estadounidense a instalar las rotativas de la calle Salta. Éramos adolescentes cuando nos llevó una noche a conocer las nuevas instalaciones y ver cómo se imprimía LA GACETA. Por otro lado, en nuestra niñez, la atención médica se hacía a través de la Mutual de La Gaceta, de la que mi padre, en algún momento fue su presidente. Con estas palabras, deseo brevemente rendirle honor a la memoria de mi padre que fue un fiel y honorable empleado de vuestro diario.

“La política, la economía, el gremialismo, la cultura, la recreación, las noticias del vecindario de Tucumán, en sus más diversas manifestaciones, tuvo en LA GACETA durante 100 años un receptor atento, que en el caso de la educación y la lucha docente materializó los matices de su desarrollo en la historia local. En no pocas ocasiones en los 60 años de vida de ATEP hemos recurrido a sus paginas para expresarnos, formular propuestas e informar al sector docente y abogar en defensa de la escuela pública. Por eso, hacemos llegar a LA GACETA y a sus trabajadores nuestras felicitaciones y hacemos votos para que prosigan siendo en Tucumán, un bastión al servicio periodístico en favor de la verdad, la realidad y el progreso de todos”. JUAN J. JIMÉNEZ (ADJ) NICOLÁS DAVID TOLEDO (SECRET. GRAL) | AGREMIACIÓN TUCUMANA DE EDUCADORES PROVINCIALES

APOYO PERMANENTE “En nombre de nuestra entidad, saludamos a LA GACETA por los 100 años de tan prestigiosa empresa. También agradecemos el aporte responsable y comprometido y su permanente apoyo en los temas diversos que abarca nuestra Universidad”.

DRA. SILVIA FONTENLA DE PETRINO Y FAMILIA

DR. FRAY RAFAEL CÚNSULO OP | DECANO -

LIC. TERESA PIOSSEK PREBISCH |

LA FACULTAD DE HUMANIDADES - UNIVERSIDAD

PRESIDENTA

DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO

“QUE SIGAN LOS ÉXITOS” “Felicidades por los 100 brillantes años de LA GACETA. Que sigan los éxitos mi querido diario”.

es asistir a 100 años de periodismo, docencia, y libertad de expresión. Por otro centenario más, ¡Salud!

mejor información cada mañana, a la vanguardia de las nuevas tecnologías de comunicación. Reciban nuestras felicitaciones y augurios de 100 años más”.

EDITORIAL VEINTE VEINTE - SALTA NILDA ANTENUCCI | EX EMPLEADA

ELISA BRUNO (SECRET) JOSÉ VALDECANTOS “ LA VANGUARDIA”

”TAMAÑO ACONTECIMIENTO” “Desde la redacción de Punto Uno queremos saludarlos y felicitarlos por tamaño acontecimiento. Asistir al Centenario de LA GACETA

saludo a ustedes con júbilo por este especial aniversario. Muchas maneras podrían llevarme a manifestar lo adecuado en estos casos, pero desde los silencios del alma se escapan un gracias y muchas felicidades”.

(PTE) | COLEGIO DE ODONTÓLOGOS ING. ESTEBAN LITO LEDESMA FIAD

“El Consejo Directivo saluda a LA GACETA en sus primeros 100 años de vida periodística. Un siglo de acompañar a los tucumanos con la

”SIMPLEMENTE, GRACIAS” “Con la simpleza que caracteriza toda expresión nacida del corazón,

“INSUSTITUIBLE COMPAÑERO” “La vida de cualquier entidad se

halla sujeta a los mismos avatares y circunstancias que los seres humanos, sean estos sociales, económicos, culturales o institucionales. Bajo esa premisa, saber que un órgano periodístico pudo y supo adaptarse al devenir los tiempos, evidenciando desde su nacimiento un accionar paralelo al progresismo tecnológico y manteniendo inalterables la calidad y jerarquía de su contenido, es algo que lo enaltece y congratula a la comunidad que lo

TRATAMIENTO EDITORIAL “Felicitamos y agradecemos al diario LA GACETA por el tratamiento dado a las noticias sobre educación, muchas veces marcando con sus editoriales, lo que debería haber sido la política educativa en nuestra provincia”. JOSEFINA FERRER (CAPITAL) – EDUARDO CARRIZO (INTERIOR) | COMISIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DE TUCUMÁN


9 Tiroteo y muertos en un templo CHIGAGO.- Al menos siete personas murieron -incluido el atacante- durante un tiroteo en un templo sij de Wisconsin informó la policía local. El jefe de policía de Greenfield, Brad Wentlandt, dijo que las autoridades no creen que un segundo atacante se encuentre en el interior del templo sij de Oak Creek, en las afueras de Milwaukee, contrariamente a versiones de prensa en ese sentido. “Hasta el momento no detectamos a otro atacante”, dijo Wentlandt a los periodistas, precisando que la situación es “extremadamente fluida” y que los agentes todavía buscan controlar la escena del crimen, contar las víctimas y contactar a los testigos. Cuatro personas fueron ultimadas en el interior del templo y otras tres afuera del edificio. El presidente estadounidense Barack Obama expresó ayer su profundo pesar por los seis muertos. (AFP-NA-DPA)

MUNDO LA GACETA

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012

›› SIRIA | BOMBARDEOS

El Ejército se prepara para una gran ofensiva en Alepo Según informes oficiales 8.000 rebeldes pelean en la ciudad Los opositores al régimen sostienen que dominan la mitad de la ciudad. Viaje a Turquía de Hillary Clinton por el conflicto ALEPO.- El ejército sirio, que terminó su despliegue alrededor de Alepo, continuaba bombardeando el bastión rebelde y se enfrentaba a los insurgentes en diferentes zonas de la ciudad, preludio a la ofensiva mayor que se prepara a lanzar para controlar esta metrópoli del norte de Siria. En Alepo (355 km al norte de Damasco), la Fuerza Aérea siria bombardeó los barrios de Shar y Sajur (este) y el de Salahedin (oeste), sitiado por el ejército, informó el opositor Observartorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

SEPELIOS  CARRAZANO, Andrés del Jesús (q.e.p.d.) IPSSPT inv. sep. hoy hs. 9 Cem. San Agustín C/M Pje. M. Nougués s/Nº. Serv. Empresa San Antonio S.R.L.

GOMEZ, Armando Belisario. Subof. Pr. (R) Mus. (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. Su esposa, hijos, hijos pol., nietos, bisnietos part. con dolor fallecimiento querido padre y abuelo e inv. sep. hs. 14.30 en C° Norte. Partirá de Salas Vel. GALVEZ Av. colón 750 Serv. EMP. GALVEZ - JUNIN 40. GOMEZ, Armando Belisario Subof My (q.e.p.d.) Comisión Directiva y Socios de CIR.S.E. Tucumán part. con dolor fall Presidente Mutual de Subof. Retirados GOMEZ, Armando Belisario. Subof. Pr. (R) Mus. (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. MUT. SUB. RET. TUC. part. fallecimiento digno Asociado Activo y Presidente de la Institución. GOMEZ, Armando Belisario. Subof. Pr. (R) Mus. (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. Personal Directivo, Junta de Fiscalización y Empleados part. fall. Digno Presidente.  IBAÑEZ, Elba Nélida (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C°Oeste Sala Vel. Sarmiento 120 Monteros. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40. Tel. 4306132.

 IBAÑEZ, Elba Nélida (q.e.p.d.) “Hoy tu luz se apa-

PETRE de MARCHETTI, Sara (Sofía) (q.e.p.d.) Mamá, Abuela, Nona, nunca te vamos a olvidar y te recordaremos siempre. Sara Marchetti, Gustavo, Silvia, Agostina y Franco Romagnoli. PETRE de MARCHETTI, Sara (Sofía) (q.e.p.d.) Cergio Mofil, Silvia Furque, Cergito, Camila y Facundo part. con dolor fallecimiento querida tía.  PETRE de MARCHETTI, Sara (Sofía) (q.e.p.d.) Tus hi-

jos: Sara, Angel y Mónica; nietos: Gustavo, Eduardo, Sergio y Sebastián y bisnietos la despiden con mucho amor. Inh. hoy hs. 12 C° Tafí Viejo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PETRE de MARCHETTI, Sara (q.e.p.d.) Luis Petre y Sra. y sobrinos nietos despiden con dolor tía Sofía.

 TORRES, María Luisa (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 15 C° Cevil Pozo C/M. Los Porceles - San Andrés. EMPRESA RICARDO C. MORA.

PARTICIPACIONES ALBARRACIN de BRODERSEN, Juana (q.e.p.d.) Sobrinos políticos: Juan Pablo, Rosita, Luis, Víctor y familias la despiden con cariño a querida tía.  ALBARRACIN de BRODERSEN, Juana C. (q.e.p.d.)

“Elevamos oraciones por tu eterno descanso”. Tus cuñadas: Martha y Elisa Brodersen y familias lloran tu partida.

 ALVAREZ, Ceferino (q.e.p.d.) Nena y Norma Salcedo acomp. dolor querida maestra Sra. Enina y flia.  AYBAR, Gerardo (q.e.p.d.) Sus sobrinos Masaguer Aybar participan con dolor su fallecimiento.

 IBAÑEZ, Elba Nélida (q.e.p.d.) Sus compadres: Lucía y Carlos Nieva; ahijadas e hijas del corazón: Silvana y Sabrina Nieva comparten el dolor de querida Mamila y elevan oraciones por su descanso.

 IBAÑEZ, Elba Nélida (q.e.p.d.) Sus hnos.: Cacho,

Yola, Bartolo y Carlos; hnas. pol. y sobrinos la despiden con prof. pesar y oraciones.

 LOPEZ, Dina Martha (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. el Inst. de Prev. Seg. Soc. de la Pcia. part. fall. Servicio EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.  LOPEZ, Dina Martha (q.e.p.d.) Teresa y Beto Salazar

part. con dolor fallecimiento de mamá de nuestra vecina y amiga Gilda.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Tito nunca te olvidaremos. Tu esposa: Marta; tus hijos: Celeste y José Luis Xamena. Sus restos serán inh. hoy hs. 10 C° San Agustín. “EMP. FLORES”.

berto Mercau despiden con dolor partida dilecto amigo y colega.

 CASADO, Manuel Hipólito (q.e.p.d.) Fall. 04/08/12.

Su esposa: Yolanda Carbone “Yuyi”; sus hijos: Dante e Inés, Hugo y Cristina; nietos: Mauricio y Maky, Juan y Celeste, Walter y Alejandra, Emmanuel, Nicolás, Daiana, Franco y bisnietos part. su fall.

 CORDOBA, Raúl René (q.e.p.d.) El I.S.S.P.T. part. fall. Restos inhum. Cem. Lules. Serv. Pedraza y Cia.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Mi Viejo gracias por todo lo que nos diste. Con amor tu hija en el afecto Lizzi Cabrera. “EMP. FLORES”.

 COSTILLA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Flia. participa fa-

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Bettina, Guillermo, Guillo y Cle, Pau y Javi, Cami, Delfi, Bennasar part. con prof. dolor fall. querido Papi. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CRUZ PRATS de GIOVANNELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Eduardo Area, Sara Lía Cruz Prats y sus hijos participan con dolor fallecimiento querida Norita.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Amigas de su hija Celeste participan con dolor su fallec. Ana, Anita, Bettina, Nora, Chita, Norita, Negrita, Susana, Niní, Susana, Chicha, Cecilia.

CRUZ PRATS de GIOVANNELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Fernando, Horacio, José Luis Medina y flias. acompañan con mucho afecto a flia Giovannello Cruz Prats.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Anita Martín y flia. lamentan pérdida papá de querida amiga Celeste.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (Norita) (q.e.p.d.) Alfredo Linares y flia. participan con dolor su fallecimiento.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Arnaldo René Anan y flia. part. con profundo dolor su fall. y acompañan a Celeste, Marta y familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MENDEZ, Emilio Gregorio (q.e.p.d.) Esposa: Veliz,

hijos: Marcela, Adriana, Yanina, Juan y Rosario; hijos pol. y nietos partic. su fallecimiento.

 MENDEZ, Emilio G. (q.e.p.d.) Eladio Villarreal y flia. part. fall. querido consuegro.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Betina, Kike Rosales y flia. part. con dolor fall. papá querida Cele. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MENDEZ, Emilio G. (q.e.p.d.) Gustavo, Marcela,

Lourdes y Judith siempre te recordarán.

MOYANO, Angel Francisco. Subof. My. (R) (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. MUT. SUB. RET. TUC. part. fall. digno Asociado Activo.  MOYANO, Angel Francisco. Subof. My. (R)

(q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. Sus familiares inv. sep. hoy hs. 11 en C° S. Agustín. Partirá de Sala Vel. Galvez, Av. Colón 750. SERV. EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

 NAVARRO, Blanca Lilia (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° P. del Recuerdo C/M. Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA.  NIEVA, Clara Leonor (q.e.p.d.) Fall. 05/08/12. Flia.

inv. sep. hoy hs. 17 C° P. del Recuerdo C/M. Prolongación Maipú 2800 - Los Nogales. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220 - Tel. 4305488.

 NIEVA de AVELLANEDA, Clara Leonor (q.e.p.d.)

Sus hijos, hijos políticos y nietos part. fall. e inv. sep. hoy hs. 17 C° Parque del Recuerdo, C/M. Ruta 9 km. 1305- Maipú s/n. Tafí Viejo.

PERALTA ROMERO, Juana Rosa (q.e.p.d.) Directivos y Personal del Ing. Leales C.I.I.S.A. part. fall. madre de Jefe de Destilería Sr. Osvaldo Martínez.  PERALTA ROMERO, Juana Rosa (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy hs. 11 Cem. Norte S/V San Martín 32. Servicio Empresa San Antonio S.R.L.

 PEREZ, Angela Yolanda (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inv. sep hoy hs. 11 C°Jardín del Cielo. Sala Velatoria José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Único complejo con 7 salas. Tel. 4306132.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Buby y Marta, Agueda, Ramón y María Elvira, Benardo y Julieta despiden con dolor querida Norita. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Cristina y Jorge Duhart acompañan en el dolor a querido Giova y flia. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Cristina y Salvador Ruiz lamentan fall. madre estimado Carlitos.

 AYBAR, Gerardo F. Dr. (q.e.p.d.) Georgina y Ro-

llec. Restos fueron inhumados ayer C° J. del Angel. Serv. Empresa San Antonio S.R.L.

gó, pero brillará por siempre en nuestros corazones”. Silvana, Miguel y Marianito Nieva.

 IBAÑEZ, Elba Nélida (q.e.p.d.) “Querida Mamila, vivirás por siempre en nuestros corazones”. Ariel, Sabrina y Delfina Alvarez Nieva. Sepelio hoy hs. 11 Cem. Monteros S/V 24 Septiembre 225 - Monteros.

También había combates en otras zonas de este pulmón económico de Siria, precisó esta organización no gubernamental con sede en Londres que obtiene sus informaciones de militantes y testigos en el país. El ejército terminó de reforzar sus tropas en Alepo y está listo para la batalla “decisiva”, anunció una fuente de seguridad. “Todos los refuerzos llegaron y rodean la ciudad. El ejército está listo para lanzar la ofensiva decisiva, pero aún espera órdenes”, afirmó esta fuente. “Sin embargo, la guerra podría durar porque habrá batallas en la calle para desalojar a los terroristas” de esta ciudad, añadió. Un importante responsable de la seguridad de la región de Alepo afirmó el sábado que la batalla de Alepo no había empezado y que los bombardeos no eran más que sus preparativos. Al menos 20.000 militares se

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) El Intendente de Tafí del Valle participa con dolor partida gran amigo Tito. Serv. “EMP. FLORES” - Junín 334. SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Kako Sosa, Graciela y flia. despiden con cariño al gran amigo Tito. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (Norita) (q.e.p.d.) Roberto L. Molina y Sonia, sus hijos: Mariana y Abel, Fernanda y Juan, Gabriela y Diego, Roberto y Leonor (aus.), José y Ana y nietos despiden a la gran amiga rogando por ella. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (Norita) (q.e.p.d.) Susana Perea, Negrira Pidutti, Beatriz Infante, Marta de Robles, Lita Vidal y Beba Gordillo, tus amigas que siempre te recordarán. “EMP. FLORES”. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (Norita) (q.e.p.d.) Teresa M. de López García, hijos y nietos part. fallec. querida Norita.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Ricardo Basile y flia. participan con dolor fallecimiento querido primo.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Alejandro Rodríguez del Busto y Sra. part. fall. mamá querido Juan E.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) María Eugenia Basile y Alejandro Dizeo te despiden con dolor querido Tito.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Luli y Ernesto despiden con profundo dolor a querida tía Norita.

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Nené y Ernesto Guibert e hijos y sus flias.part.con dolor fall. querido Tito y acompañan con oraciones a su flia

SAENZ, Mario (q.e.p.d.) Roxana y Lauro, Pili y Nora part. con dolor y acompañan querida amiga Celeste en este difícil momento.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Beby Juárez de Cruz Prats e hijos despiden con profundo dolor a Norita, elevanto oraciones por su eterno descanso y acompañan a Carlos E., Juan E., Dinorah M., Muky, Chila y flias. en tan doloroso momento.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Dir de Transporte Público de la Mun. de S. M. de Tucumán part fall madre de Ing. Juan Esteban Giovanniello. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Dora B. de Romano Norri e hijos desp. con dolor querida Norita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Dres. López Piossek y Gandur, Func. y Empleados - Sala III Cam. Cont. Adm. acompañan a Dr. Carlos y Flia. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) El Secretario de Gobierno de la Municip. de SMT, Lic. Marcos Díaz acompaña con prof. dolor a su familia. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Fernando Courel, Constanza Voss e hijos acompañan flia. Giovanniello Cruz Prats. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Guillermo Curia participa con dolor fall. madre querido amigo Carlos. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Horacio Carletto y flia. part. con prof. dolor fall. de querida Norita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

encuentran ya en a ciudad, dijo. Según el diario oficial Al Watan, cercano al poder, “la misión actual (del Ejército) consiste en asestar duros golpes a los terroristas, estrechar el cerco y reforzar el control de entradas a la ciudad para impedirles huir”. Este diario añadió que “entre 6.000 y 8.000 terroristas” se encuentran en Alepo y que “cientos de ellos han muerto o resultado heridos”. Los rebeldes afirman que controlan la mitad de la ciudad y que a pesar de los bombardeos, de la artillería y de la aviación militar, los soldados no logran avanzar en tierra. La jefa de la diplomacia estadoundiense, Hillary Clinton, viajará el sábado a Turquía, que desempeña un papel importante en la ayuda a los rebeldes, para hablar del conflicto con Siria, anunció el departamento de Estado. (AFP-NA)

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Marta Curia de Gallo acompaña a queridos amigos Carlos e Isabel. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Marta M. de Godekene e hijos acompañan en el dolor a querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES”. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Miguel y Elvira, María Esther y Fernando, Jorge y Evelina, Maria Elena López Ibarra part. fall. querida Norita. CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Pancho y Keka acompañan con oraciones queridos Carlos e Isabel.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Socios de El Condor S.R.L. participan fallec. madre Sr. Sub-Secretario de Tránsito y Transporte de S.M. de Tucumán, Ing. Juan E. Giovanniello.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán participa fallecimiento madre señor Vocal de la Excma. Cámara Contencioso Administrativo, Dr. Carlos Eugenio Giovanniello.

GERMANO, María Elisa (q.e.p.d.) Federico Fanlo y familia participan con dolor fallecimiento Tía Mary. GERMANO, María Elisa (q.e.p.d.) Limozam S.H. ruega oraciones por el alma de mamá de Ricardo.  GERMANO, María Elisa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer en C° San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Único complejo con 7 salas Tel. 4306132  GERMANO, María Elisa (q.e.p.d.) Sus nietos: Ricardo, Marianella, Agatina, Agustín, Constanza, Pía, Melisa, Paula, Florencia, Noel, Pablo, Jonathan, Carolina, Carlos y Eliana la despiden con mucho cariño.

GIOVANNIELLO, Dinorah Cruz Prats de (q.e.p.d.) Beatriz y Carlos Ledesma Padilla despiden con cariño a Norita. GIOVANNIELLO, Dinorah Cruz Prats de (q.e.p.d.) Pablo y Luisa Buabse acomp. en el dolor a queridos Carlos e Isabel. Gelos y flia. lamentan fallec. querida amiga.

MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Ernesto Marengo y Sra, sus hijos: Javier y Paola, Nacho y Roxana, part. fall. papá querido amigo Marcelo. MARTINEZ de GORDILLO, Ma. Elena (q.e.p.d.) Flia. Mendía lamenta participar fallecimiento madre Marcelo y Cecilia, abuela de Constanza y Sofía.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Sylvia, Gigi, Susana, María Lilia, Lucrecia, Gennie, Josefina, Kela, participan su fallecimiento con todo cariño.

MEDINA, Alberto (q.e.p.d.) La Asociación de Magistrados de Tucumán participa con dolor fallec. padre Dr. Roque Medina.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Tomás W. Burke, esposa e hijos despiden con pesar y acompañan a querida familia.

MEDINA de CARRAZANA, Ramona A. (q.e.p.d.) Flias. Lobo Kairúz, Suárez Lobo acompañan en el dolor a don Carry, Darío, María del Pilar y Claudio.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELO, Dinorah (q.e.p.d.) Carlos Erlan, Mavi Cruz Prats y flia. participan fallec. querida Norita.

NOUGHES, Pedro Tomás (q.e.p.d.) Compañeros de la Esc. Especial Alcira de Ergueta lamentan fall. abuelo de estimada Daniela.

CRUZ PRATS, Dinorah (q.e.p.d.) Kelo Acardi y flia. participa con dolor fallecimiento querida Norita. María Lilia y César Terán despiden con cariño amiga Norita.

 CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.)

NUCCI de POTOLICCHIO, Ernestina (q.e.p.d.) César Sosa Padilla y flia. participan con dolor su fallecimiento.  ORTIZ, Francisco (Coco) (q.e.p.d.) Emilio y Fabián Cancino acompañan a Ely, Luis, Liliana y Silvia en tan difícil momento.

Ximena, Sofía, Marlene, Marcela, Jane, y Rosana part. su fall. y acompañan a querida Dinorah

MISAS Y FUNERALES

 del Valle, Antonio (q.e.p.d.) Oscar y Juan Asad y fa-

 BELMONTE, Martín (q.e.p.d.) Esposa, hijos y nietos

milia acompañan en el dolor a toda su familia.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Ing. Miguel López Ibarra y flia. part. con dolor fall. querida Norita.

LA PAZ.- El presidente de Bolivia Evo Morales obtuvo el 53% de desaprobación ciudadana, de acuerdo con una encuesta realizada en las 10 ciudades más pobladas del país que publicó el diario “El Deber”. El estudio revela que Sucre (centro) y Cobija (norte) son las ciudades donde mayor desaprobación ciudadana obtuvo el mandatario con el 68%, mientras que en El Alto, vecina de La Paz, ese indicador se reduce al 42 por ciento. Según la encuesta, el 20% de los 1.372 entrevistados cree que la gestión presidencial es “buena”, el 33% señala que es “regular” y el 22% califica de “malo” al mandato que Morales ejerce sin interrupciones desde 2006. El promedio de aprobación ciudadana en 2011 bordeó el 60% y la peor caída de popularidad se produjo a principios de ese año, cuando su gestión obtuvo el 30% de aceptación. (DPA)

 GRILLO, Ma. Magdalena (Macacha) (q.e.p.d.) Juan

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Ricardo Molina, Patricia Rodríguez del Busto e hijos part. su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.)

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Hugo Calleri y Sra. lamentan fall. mamá amigo Juan Esteban. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Masivo rechazó a Evo Morales

GAUFFIN, Sergio (q.e.p.d.) Luis Eduardo Chico y flia. acompañan querida flia. Gauffin.  GAUFFIN, Sergio (q.e.p.d.) Carlos Chico y flia. participan su fallecimiento y acompañan a la familia.

GERMANO, María Elisa (q.e.p.d.) Sus hijos: Ricardo, Elisa, Carlos, Alfredo y Jorge participan con dolor su fallecimiento.

inv. misa hoy hs. 20 Igl. Inmaculada Concepción de T. Viejo al cumplirse el 13° de su fallecimiento.

 CISTERNA, Julia Solis de (q.e.p.d.) Flia. invita misa a un mes fallec. hoy 20.30 hs. San Gerardo.

GALLARDO de SANCHEZ, Gloria del Valle (q.e.p.d.) A un mes de su fall., fliares. inv. misa a ofic. hoy a hs. 19.30 Igl. San Juan de la Cruz. (Italia 1550)

RECORDATORIOS

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Alfredo Dato y flia. participan con dolor fall. mamá queridos amigos.

GERMANO, María Elisa (q.e.p.d.) Su hermana: Adelaida y flia. participan con dolor su fallecimiento.

ARAOZ BURGO de MARTINEZ MORENO, María Eloísa (q.e.p.d.) A 10 años de su fall, hermana, hijos y nietos la recuerdan con cariño.

CRUZ PRATS de GIOVANNIELLO, Dinorah (q.e.p.d.) Marcela, Miguel Barrera y flia. participan con dolor su fallecimiento.

GERMANO, María Elisa (q.e.p.d.) Tus consuegros Marina, Julio, Patricia y Jorge e hijos part. fall.

DIAZ, Agustín (q.e.p.d.) Fall. 06/08/11. En el 1°aniv. de tu partida “Gracias por todo el amor que me diste” Tu esposa M. del Carmen

06-08-2012 LA GACETA  

Lunes 6 de agosto de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you