Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 6 DE NA

Riquelme dijo que se iba de Boca ni bien terminó la final contra Corinthians. Pero en ese mismo instante comenzó a gestarse el nuevo objetivo del club: hacer que el último gran ídolo dé marcha atrás con su repentina decisión. Así se lo propusieron los dirigentes, los jugadores y todos los hinchas “xeneizes”, que incluso tienen previsto un banderazo para pedir por la vuelta del 10. PÁGINAS 4 y 5

JULIO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS


2

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Está en sus planes partir, pero la cuestión es dónde aterrizar Martínez, Pizzicannella y Herrera analizan propuestas Vega, “quemero” Daniel Vega, ex goleador de Almirante Brown y otrora de San Martín, se convirtió en el nuevo refuerzo ofensivo de Huracán. Bien por “Trapito”. DYN

¿A Rosario? Martín Palermo podría convertirse en el nuevo técnico de Central. Roberto Abbondanzieri sería su ayudante de campo.

TV AL DIA TENIS Grand Slam de Wimbledon 9 (en vivo) Novak Djokovic vs Roger Federer Seguido por Andy Murray vs Jo Wilfried Tsonga ESPN - ESPNHD - ESPNplay.com ATLETISMO Diamond League 15 (en vivo) Desde París TyC Sports VOLEY Liga Mundial 15.50 (en vivo) Bulgaria vs Estados Unidos ESPN+ BOXEO Título Sudamericano Supermosca 22 (en vivo) D. Dionicius vs W. Dos Santos A continuación Categoría Medianos C. Baldomir vs G. Vega TyC Sports BÉISBOL Grandes Ligas 23 (en vivo) Baltimore Orioles vs Los Angeles Angels Fox Sports+

FÚTBOL AL DÍA

Atlético | Novedades

Tras la implícita decisión de Ricardo Rodríguez al poner sobre la mesa su preferencia sobre los jugadores del plantel actual, los que no forman parte de esa lista empezaron a analizar qué harán con su futuro. Tal es el caso de Juan José Martínez, Gastón Pizzicannella y Rodrigo Herrera, quienes ya recibieron ofertas, pero su salida no será automática: antes, habrá que estudiar las opciones. “Sé que hay un interés de San Jorge, pero estoy viendo otras posibilidades. No sé bien qué quiero, pero sí pretendo conseguir lo mejor que pueda”, asegura Pizzicannella, quien jugó varios partidos en el segundo semestre en la posición de centrodelantero, aunque no pudo anotar ningún gol. “Puedo rendir más”, agregó. Esa oferta habría llegado a través de un ofrecimiento de Mario Leito, quien confirmó el lunes, en su reunión por los subsidios en Casa de Gobierno, que cedería algunos jugadores al “expreso”. Sin embargo no es la única para jugadores como el “Colorado”: otros clubes del Argentino A y otros de la B Metropolitana también están interesados, pero... “También escuché eso, pero si puedo conseguir algo mejor, me iré”, confirma el “Colo” y no desentona con el deseo de la dirigencia, que si bien tiene en sus planes liberar a los tres jugadores, no lo hará a cualquier precio. La idea de la “CD” es beneficiar al mismo tiempo al jugador. Herrera y Martínez estarían en ese combo para el equipo recién ascendido, pero si esto no se arregla hasta el martes, el trío deberá presentarse a entrenar a las 10 en el complejo, como el resto de los jugadores. “Hay posibilidad de que siga, porque pertenezco al club, así que si no consigo nada me quedaré a pelearla”, cerró el delantero, que vuelve a coincidir con la comisión: no ceder por ceder y menos si no hay un resarcimiento económico por parte del interesado. Lo único que sujeta a Lucas Ischuk de Atlético es una complicación contractual. De lo contrario ya estaría afuera de la provincia. Hay quienes dicen que Sarmiento de Junín -club que anunció la contratación de Silvio Iuvalé- está en su futuro, aunque también se habló de Talleres (C).

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

OTRA LOCURA. Marcelo Bielsa se denunció a sí mismo por tratar “como un salvaje” al jefe de obra las reformas que está realizando Athletic de Bilbao. Por ese motivo, se ausentó en tres entrenamientos y muchos pensaron que había renunciado. “Pido disculpas a todos por mi comportamiento y en especial a la persona que ofendí malamente”, destacó.

INDEPENDIENTE. El “rojo” volvió a las prácticas con la única novedad de que regresó el volante Federico Mancuello y espera a los mediocampistas Mario Bolatti y Fabián Vargas, y al zaguero Pablo Pintos, antes de emprender viaje el lunes a la pretemporada en Tandil.

■ ESTUDIANTES. “Trato de adaptarme al plantel que tengo para formar un estilo. Estamos hablando con los dirigentes y viendo qué se necesita: serán cuatro o cinco refuerzos, uno por línea, apuntalando más alguna zona que otra”, aseguró Diego Cagna, nuevo entranador del “pincha”.

SAN LORENZO. “Si no me quieren, que me lo digan y listo. Buscaré otro club”, señaló Pablo Migliore, el arquero que debe volver a Boca.

CODICIADO. El ex San Martín Facundo Oreja es pretendido por varios clubes de Primera y de la B Nacional. Su nombre aparece en la lista que le presentó Ricardo Caruso Lombardi a los directivos de San Lorenzo; y Pedro Troglio, DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, también lo solicitó.

■ GODOY CRUZ. Después de sumar al lateral uruguayo Washington Camacho, el “tomba” está muy cerca de sumar al talentoso volante Gonzalo Castellani.

FIRME. Rodrigo Herrera no encuentra la continuidad en los “decanos”.

“RR” llega, acelerado, el domingo La noche del domingo, o el lunes por la mañana (a más tardar) será el momento en el que Ricardo Rodríguez pisará suelo tucumano para ser presentado en sociedad el lunes; y a los jugadores, el martes por la mañana, cuando comience la pretemporada en el Complejo Ojo de Agua. “Estamos muy metidos”, aseguró el entrenador.

■ ÉXITO. Los representativos de la provincia que participan de un torneo en San Sebastián, España, avanzaron a la siguiente fase después de haberse clasificados primeros en sus grupo. A partir de hoy disputarán los octavos y cuartos de final.

B NACIONAL. La dupla técnica integrada por Luis Medero y Claudio Marini fue confirmada por la dirigencia de Patronato de Paraná para hacerse cargo del equipo que competirá en el certamen.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

Argentino A | Novedades “santas”

3

River | Actualidad LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Mercado será el primer refuerzo del “millonario” El defensor está de vacaciones y firmará el lunes DIARIOHOY.NET

PASO FIRME. Luciano González se ilusiona con lograr un nuevo ascenso con el “santo”, como lo hizo en 2006.

“Volví a buscar la gloria con San Martín”, aseguró González Balvorín arregló su continuidad y se sumará el martes Se ilusiona con repetir el ascenso a la B Nacional que logró en la temporada 2005-2006 vistiendo la camiseta “albirroja”. Luciano González, el tercer refuerzo “santo”, realizó ayer su primera práctica bajo las órdenes de Carlos Ramacciotti y dejó muy en claro cuál es su principal objetivo. “Vengo a ascender. Volví a buscar la gloria con San Martín. Voy a aportar mi granito de arena para que el club regrese al lugar que se merece”, aseguró el defensor, que en 20062007 jugó para los de La Ciudadela en la B Nacional. “Se dio la posibilidad de volver y no lo dudé. Estoy muy contento porque regreso a una institución que me marcó mucho en mi carrera. Ojalá que tengamos una buena temporada. Espero que podamos lograr el objetivo, que es el ascenso”, contó el futbolista proveniente de Santamarina, de Tandil. “Con San Martín viví los dos mejores años de mi carrera deportiva. Además tengo un hijo que nació en Tucumán y mi señora es tucumana”, agregó. El entrerriano será dirigido por

Ausente con aviso Víctor Olea, uno de los tres arqueros que tiene el plantel de La Ciudadela, no estuvo presente en la práctica de ayer. El juvenil de 19 años recibió un permiso especial, ya que en las próximas horas será papá por primera vez. “Se llamará Kevin Augusto”, adelantó Olea. primera vez por Ramacciotti. “En la primera práctica me dejó una gran impresión. Se nota que él y todo su equipo son muy profesionales. Me dijo que el objetivo es trabajar duro y llevar al club al lugar que se merece”, reveló. A González le pareció muy buena la idea de que todo el plantel se junte a merendar en el club luego del entrenamiento. “Es una idea excelente. Sería muy lindo que todos los clubes hagan esto, porque ayuda a unir mucho más al grupo. Hay muchos jugadores que vuel-

ven a su casa y ni siquiera meriendan. Todas las medidas que son positivas, son bienvenidas”, enfatizó. Café, leche, mate, té, mermeladas, queso untable, tostadas y pan francés fue lo que tuvieron a su disposición los jugadores al regresar de la práctica que se realizó en el country del Jockey Club. En un principio, el entrenamiento vespertino se iba a efectuar en UTA, pero no se encontraba disponible. “Estoy no puede pasar nunca más. Un club del prestigio de San Martín debe tener su predio deportivo y sus canchas en perfectas condiciones para los entrenamientos. Dentro de 10 días la cancha del estadio estará impecable”, dijo Ramacciotti.

Arregló el goleador Gustavo Balvorín jugará una temporada más en el “santo”. El delantero se encuentra en Jujuy y el martes se sumará a las prácticas. “Nos pusimos de acuerdo por la deuda y con el nuevo contrato”, contó Gustavo Rea, vicepresidente de los “albirrojos”.

BUENOS AIRES.- Se tiraron muchos nombres, pero lo cierto es que hasta el momento no se concretó la llegada de ninguno. El defensor Gabriel Mercado, quien se desvinculará de Estudiantes, regresará mañana al país de sus vacaciones en Miami y el lunes podría convertirse en el primer refuerzo de River. Mercado, que puede jugar de lateral o de marcador central, llegará a River a cambio de 750.000 dólares por la mitad de su pase. El ex defensor Racing se encuentra de vacaciones en Miami y ya dio el “sí” para convertirse en “millonario”. “Recién la semana que viene puede llegar a haber más novedades sobre el tema refuerzos”, aseguró un alto dirigente del club de Núñez. En defensa también suenan los nombres de Nicolás Tagliafico (Banfield) y de Mariano Echeverría (Tigre). Otro de los que interesaba era Lisandro López (Arsenal), pero los directivos decidieron dar un paso al costado debido a la alta cotización. El arco de River también necesita un refuerzo, según expresó Matías Almeyda. Federico Vilar (actualmente en el fútbol mexicano) y Julio Chiarini (una de las figuras de Instituto) son los que cuentan con mayores chances. Mauro Formica (en el Blackburn Rovers de Inglaterra) y Enzo Pérez (su pase es de Benfica de Portugal) son otros dos futbolistas que pretenden por Núñez. Por otro lado, el club rechazó una invitación de Atlético Madrid para jugar un amistoso el 28 de este mes en España. La oferta económica resultó escasa y además el partido estaba muy cerca de la fecha de inicio del torneo, en el que River debutaría el domingo 5 de agosto. (Especial-DyN)

A UN PASO. Gabriel Mercado. CLUBABANFIELD.COM.AR

EN LA MIRA. Nicolás Tagliafico.


4

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

5

Boca | La salida dee Román Riquelme

TELAM

Comenzó el operativo para reconquistar al ídolo Dirigentes, jugadores e hinchas fanáticos se movilizaron para dar a conocer eel nuevo objetivo “xeneize”: convencer al 10 de declinar su decisión de abandonar el equipo

RIQUELME “DIXIT”

ANALISIS

Con menos magia MARIANA SEGURA

A PENSAR. El DT Julio Falcioni.

El futuro “xeneize”, entre dudas y certezas BUENOS AIRES.- No son horas sencillas en Boca. La partida de Juan Román Riquelme engendró dudas de todo tipo. Aunque también comenzó a despejar algunas. Y varias giran respecto al equipo que armará Julio Falcioni, de cara a la próxima temporada. Claro, de entrada, “JC” no contará con el 10. Pero tampoco podrá tener en cuenta a Darío Cvitanich (volverá a Ajax) ni a Facundo Roncaglia (fue vendido a Fiorentina de Italia). Al respecto del defensor, el mismo Daniel Angelici se encargó de declarar personas no gratas a los representantes del jugador, que no lo dejaron participar del último partido de Copa Libertadores. “Les conseguimos un seguro que no les satisfacía y consideramos que esto fue una falta del respeto al club”, tiró. Por otro lado, el presidente confirmó la renovación del contrato de Rolando Schiavi. “Fue aprobado por unanimidad en reunión de Comisión Directiva y será por un año”, anunció el mandatario. A su vez, reconoció que se sentarán a hablar con el arquero Sebastián Sosa para mantenerlo ligado al equipo, mucho más luego de la noticia que confirmó la grave lesión de Agustín Orión. Aquello que aún no se confirmó fue el rumor sobre un posible pedido de Falcioni para borrar a los amigos de Riquelme del próximo plantel. Clemente Rodríguez, Cristian Erbes y Lucas Viatri serían los principales apuntados, aunque aún no hubo voces oficiales con respecto a aquella supuesta lista de prescindibles. (Especial-Télam)

Mi manera de jugar no cambió. Trato de ser igual siempre. Jugar al fútbol me hace feliz”

” “

Si el equipo juega mal, en mi interior siento que es por mi culpa

” “

No me ames a mi flaco, ama a tu novia. Yo sólo juego al fútbol

” “

El día que no me divierta mas jugando al fútbol me voy a tomar mate con mi mamá

” “

Algunos creen que la manera que tengo de jugar es lenta

LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

a partida de un ídolo cala hondo en los corazones amantes. Pero son un hecho. En algún momento el equipo se queda sin su goleador estrella o sin el 1 manos de acero. Pero perder a Román siempre será diferente. Él es el distinto, irremplazable. De entrada sabés que como este 10 ya no hay ni habrá otro igual. Ahí el tema. ¿Quién cobijará la pelota como él? ¿Quién llegará para amarla así? Responder para criticar atendiendo sólo una personalidad de declaraciones sin anestesias, que puede gustar o no, es un error. Su honestidad brutal debería ser valorada en un ambiente que gambetea decencias a lo loco. ¿Que será de Boca sin Riquelme? Será Boca, como siguió siendo con cada partida dolorosa, aunque con un poco menos de magia.

L

ANALISIS

El misterio GUSTAVO RODRIGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

ué hay detrás de la repentina partida de Juan Román Riquelme? Hasta el momento nadie puede contestar ese interrogante, pero hay varias versiones que justifican que el ídolo de Boca haya decidido marcharse así del club al que amó, ama y amará por siempre. Al parecer le molestó haber perdido la pelea que tenía con el técnico Julio César Falcioni, que fue confirmado al menos en su cargo. No menos doloroso le resultó que los dirigentes ningunearan a Facundo Roncaglia y que analizaran la posibilidad de limpiar a Clemente Rodríguez, Diego Rivero, Lucas Viatri, Cristian Erbes y Franco Sosa, sus aliados en el frente interno. Sólo él, cuando decida hablar, develará el misterio.

BUENOS AIRES.- El día después. El día terrible. Aquello que empezó siendo una carrera a la máxima gloria terminó siendo una caída en picada. Y no sólo porque el equipo no pudo hacerse de su séptima Libertadores. No. Lo peor para Boca fue perder a Juan Román Riquelme, y que el mismo ídolo haya decidido dar un paso al costado, de manera tan repentina. El día después terminó siendo el de los reconocimientos al 10. Pero los agradecimientos fueron acompañados por un pedido clarito: “no te vayas Román”. La movida comenzó rápido, y abarcó todos los estratos del Mundo Boca. Desde los hinchas, hablando en la calle hasta los que coparon las redes sociales. Los jugadores y propios compañeros del 10 hasta la dirigencia. “La situación de Riquelme es un tema de gran preocupación. No nos imaginábamos esto. Pero buscaremos hablar con él y a pesar de que sabemos que es una decisión muy personal, intentar rever su postura”, dijo el presidente Daniel Angelici, que reconoció que el encuentro se producirá cuando el ídolo regrese de un viaje. “Riquelme nunca declara sin pensar. Es una persona muy inteligente”, siguió, como entendiendo que el nuevo objetivo del club será de los más difíciles. Luego, Angelici se encargó de calmar las aguas con respecto a una posible pelea entre Julio Falcioni y Riquelme, como detonante de la partida. “En todo grupo, en toda relación laboral, las diferencias se pueden ampliar pero las

AFP

Tres meses out Agustín Orión se rompió los ligamentos laterales externos de su rodilla izquierda. El 1 tendrá para largos meses de recuperación. ¿Boca comprará de una vez a Sebastián Sosa? mismas deben resolverse dentro del vestuario. Y así fue. Ambos son profesionales”, explicó el mandatario. En este tema son varios los que apuestan por una incompatibilidad extrema entre enganche y DT como el suceso responsable de todo lo ocurrido, aunque todavía no hay confirmaciones explícitas. Dejando de lado las intimidades y aquello que ocurre de la puerta para adentro, los jugadores, especialmente los referentes, se encargaron de hacer públicos sus pensamientos. “Vamos hacer todo para que cambies de opinión, no me-

¿Q

reces irte así. Ojalá el 16 estés con nosotros, sos nuestro mayor orgullo”, fueron las palabras elegidas por Rolando Schiavi vía Twitter (@Flacoschiavi). Mientras que Agustín Orión intentó aceptar lo ocurrido: “capitán, sos el último ídolo de la hinchada, nuestro emblema y si estás convencido ojalá seas feliz en lo que hagas. Te extrañaremos JR”, escribió @AgustinOrion. Los dichos de ambos marcan el ritmo de los corazones “xeneizes” por estas horas. Pero lo cierto es que todo estará en Riquelme, en lo que decida ratificar o modificar cuando retorne de su viaje, el que eligió luego de la caída en el Pacaembú, con el pretexto de buscar espacio para pensar y escuchar los consejos de sus seres más queridos. ¿Quién hará de Cupido para que Román vuelva al club de sus amores? Los fanáticos quieren ayudar y ya planearon una movilización para el jueves 12 desde las 18, en La Bombonera. “Me siento vacío y no tengo nada más para dar aquí”, fueron algunas palabras de Román a la hora de anunciar su partida de Boca. Pero el 10 nunca habló de dejar el fútbol. Por eso, al astro ya le echaron el ojo desde varios lados. El primero fue Tigre. “Claro que traería a Román. A todo entrenador le gustaría tenerlo en su equipo”, dijo Rodolfo Arruabarrena. También salió a la luz el interés de Argentinos. “Es un sueño. Le vamos a hacer una propuesta”, avisó el vicepresidente del “bicho”, Daniel Guerra. (Especial-Télam)

TELAM

SUS PARTIDOS EN BOCA

388 EN TORNEO LOCALES

263 INTERNACIONALES

125 SUS GOLES EN BOCA

90 EN TORNEOS LOCALES

57 INTERNACIONALES

33 RECUERDO MASTICANDO BRONCA. Dolido por no ganar la Copa, Román decidió dar a conocer su partida de antemano.

15

LAS VOCES DE LOS FANÁTICOS

Simplemente gracias Román. Para mí, el mejor jugador. Genio. Me hubiese gustado que se retire de otra forma pero es ídolo y le agradezco todo lo que hizo en Boca

Román tiene un ego más grande que La Bombonera, por eso se va. Es buen jugador, pero aquello siempre le jugará en contra, a él y al equipo en que juegue

Se va uno de los ídolos más grandes de la historia. Fue muy dura esta temporada y Román ya no está para esa intensidad. Obvio nosotros lo queremos aunque sea al 10%

Román hace crecer el deporte. No necesita calificativos como jugador. Es un caballero que no dice lo que la prensa quiere y por eso varios no lo soportan

Para muchos Román fue el nene caprichoso, que no valía la pena tener. Para nosotros: el 10 más grande en la historia del club, nos emocionó en cada partido, cada jugada

Todo jugador cumple un ciclo y quién mejor que él para decirlo. Román no fue un líder positivo, pero en la cancha fue el mejor 10 de Boca, más que Maradona

ENZO DURANTE

LAURA ARGAÑARÁZ

CLAUDIO CALCAGNI

MARTÍN FANLO

AUGUSTO POLITTI

SERGIO BARAZZUTTI

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE Y ÁRBITRO DE RUGBY

ESTUDIANTE

DOCENTE Y ESTUDIANTE

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL

años PASARON DE SU DEBUT. FUE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1996, CONTRA HURACÁN.

LOS TITULOS TEMPORADA

CERTAMEN

1998 1999 2000 2000 2000 2001 2007 2008 2008 2011

Apertura Clausura Apertura Copa Libertadores Intercontinental Copa Libertadores Copa Libertadores Apertura Recopa Sudamericana Aperura


6

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

Básquet | Campeonato “40 años de Encestando”

SINTESIS DEPORTIVA GENTILEZA FOTOS DE TENIS TUCUMANO

Mitre le ganó a Belgrano y no quiere soltar la punta Los “verdes” comparten el liderazgo con Talleres

DE PRIMERA. Se jugó en Jockey Club el segundo torneo de Primera categoría en damas y caballeros organizado por la Asociación Tucumana, ante una gran cantidad de espectadores. En la final de varones, Roberto Barraquero (a la izquierda de la foto) derrotó a Agustín Mollar Vigh por 6-2 y 6-1. En mujeres, Fabiola Pereira (a la izquierda de la foto) conquistó por primera vez un torneo de este tipo al vencer a Rocío Fernández por 7-5, 4-6 y 6-2. ■

TENIS

MARATÓN DE MONTAÑA. Organizado por Ecoatletas se disputará el domingo la segunda edición de “La Independencia, Marathon de Montaña”. La prueba tendrá dos distancias; una de 42,195 kilómetros y otra de 15 kilómetros. La largada y la llegada se producirán en la rotonda de El Corte, avenida Aconquija 3.100, en Yerba Buena. Los atletas subirán por el cerro San Javier y descenderán por el río San Javier; recorrerán el valle y volverán a ascender el cerro para bajar a Horco Molle y regresar a Yerba Buena. El circuito presentará senderos de montaña y estará debidamente señalizado. Los corredores pasarán de manera correlativa por 14 puestos de control y a su paso serán acreditados con sus pasaportes deportivos. Más información en la página web: www.ecoatletas.com.ar

■ MARATÓN INDEPENDENCIA. Mañana a las 16 se realizará la sexta edición de la prueba, de la que podrán participar familias y atletas federados. Partirá de la plaza Urquiza y, al concluir, se sortearán entre los participantes una moto, dos televisores LCD de 40 pulgadas y electrodomésticos, entre otros premios. “Que sea una fiesta de los vecinos”, resaltó el flamante director de Deportes de la Municipalidad capitalina, Horacio Gambarte, durante el lanzamiento efectuado ayer en Lavalle y 9 de Julio (foto). Quienes participen en la categoría “Competitiva” pueden PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

ATLETISMO. Organizado por la escuela Lola Mora y fiscalizada por la Federación Tucumana de Atletismo, se disputó una maratón competitiva y una carrera participativa que contó con una gran participación de atletas. En la carrera principal, se impuso en la general Lucas Santillán (foto). En GENTILEZA GUILLERMO RUBINO damas triunfó Raquel Huaita; en Juveniles Emilio Gómez Tedeschi; en Veteranos, Ramón Lazarte, Juan Pablo Juárez, Manuela Salas y Alejandra Ponce. En la prueba para niños festejaron Fabiana y Emilse Pombo, Solana y Nahuel Medina, Victoria Díaz, Cruz Goitia, Miguel Cori y Matías Muñoz. En la participativa, Elías Caldez y Solana Medina.

BELGRANO ASOCIACIÓN MITRE

83 96

■ BELGRANO: Jesús Martín 21, Jorge Fares 15, José San Martín 9, Marcos Vera 17 y Luis Ortiz 0 (FI), Rodrigo Staringer 0, Pablo Didak 0, Toledo 6, Ulises Martorell 14 y Alabi 1. DT: Lauro Mercado. ■ ASOCIACIÓN MITRE: Enrique Muruaga 15, Javier Skibski 15, Mariano Maldonado 12, Daniel Palomares 10, Juan Pablo Muruaga 36 (FI), Pablo Martínez 1, Franco Guerrero 0, Gonzalo Lescano 0 y Darío Bomone 7. DT: Francisco Ruiz.

PARCIALES: PRIMER TIEMPO: Mitre 28-17, 29-24, 22-18 y 17-24. ÁRBITROS: Manuel Cisneros y Francisco Galván. ESTADIO: “Augusto Machado” (Belgrano). ■

ambos. Si ganan los “bebés”, ambos compartirán la punta de la clasificación. La dupla arbitral para el choque de esta noche a las 22 estará integrada por Jorge Núñez y Luis Benedek. Por su parte, en U19 dirigirán Vargas-Sale.

■ AJEDREZ. Se disputará mañana, de 18 a 21, en la Sociedad Sirio Libanesa, Maipú 575 la quinta edición del Abierto Rápido “Sirio Libanesa 2012”. Se invita a jugadores federados y libres, de todas las categorías. Se jugará con sistema suizo a seis rondas. Las inscripciones tienen un costo de $20 y se recibirán hasta cinco minutos antes de la primera ronda. Para más información llamar al 155-709345 o al e-mail: mister_ajedrez@hotmail.com.

VOLEY. San José-Manantial, en Promocional varones, a las 21.30, y a las 22, en Mayores caballeros, Complejo Belgrano-Social Monteros jugarán por el torneo local.

RUGBY. En Intermedias, Lawn Tennis venció 10 a 6 a

Universitario y fue campeón tras 10 años. incribirse hasta hoy, de 8 a 22 en el complejo Ledesma; los que intervengan de la “Participativa”, deberán hacerlo mañana desde las 15 en la plaza.

Todo sigue igual en la parte de arriba de la tabla en el Torneo “40 años de Encestando”. Asociación Mitre derrotó de visitante a Belgrano 96 a 83 y continúa como puntero del certamen anual capitalino junto a Talleres. La figura de los “verdes” fue Juan Pablo Muruaga, que marcó 36 puntos. El ganador hizo gala de su consabido poderío ofensivo y dominó la mayor parte del encuentro. Belgrano reaccionó recién sobre el final e intentó remontar en el último cuarto, pero la diferencia en el tanteador resultó demasiada. Así, Mitre continúa invicto en la temporada, contando los partidos del Torneo Amistad, el Campeonato de Clubes y el torneo anual. Mitre (20 puntos) tendrá hoy la oportunidad de quedar solo en la vanguardia. Para ello, deberá imponerse en su visita a su escolta, Tucumán BB (19 puntos), en el partido que quedó pendiente entre

MOUNTAIN BIKE. El Open Shimano se correrá el fin

de semana. Mañana, será el turno del descenso en San Javier y el domingo, del cross country en Tafí Viejo.

Patín | Sudamericano de Clubes

La juvenil Brignoli conquistó tres medallas plateadas, y va por más La patinadora de Central Norte brilló en Rosario Camila Brignoli comenzó a patinar a los cuatro años. Actualmente tiene 10 y ya se coronó por triplicado subcampeona sudamericana, en el certamen que se desarrolló en Rosario. Allí conquistó nada menos que tres medallas de plata en el Sudamericano de Clubes. La patinadora pertenece al club Central Norte y es discípula del profesor Omar Mamonte. Entre otros logros, Camila ganó en la categoría Mini Infantil tres medallas plateadas en el Argentino de la Divisional “A”. “Camila tiene una actitud increíble en el patín artístico. Día a día demuestra que el tesón que pone en cada práctica le sirve para mejorar y seguir creciendo. En Rosario se vio todo su progreso”, resaltó su profesor.

GENTILEZA SERGIO GOMEZ SANSONE

Próximo paso Brignoli está en plena preparación para competir en el Nacional de la Divisional A que se realizará en septiembre, también en Rosario, y con miras a las copas europeas de 2013 que se disputarán en Italia. Su espíritu deportivo, su fuerza

GANADORA. Camila Brignoli. de voluntad, dedicación, garra, tesón y sus sacrificios dieron sus frutos en tierra litoraleña; y Camila va por más, porque su sueño es integrar el equipo nacional.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

7

Golf | Actualidad

Tenis | Wimbledon

“Pigu” tuvo una jornada inspirada

El día no es apto para cardíacos

Está 5° en el Greenbrier Classic, a sólo dos golpes del puntero, Vijay Singh La ida fue soñada, convertido en “una máquina de acertar fairways y greens” según el Twitter de diariodegolf. Fue tan bueno lo que Andrés Romero logró en esa instancia del primer día de competencia del Greenbrier Chassic, que terminó como puntero, con cinco birdies en su haber. La vuelta cambió un poco las cosas. “Pigu” dejó pasar algunas chances, sólo acertó un birdie y cerró su ronda con un bogey. Pese a la merma de rendimiento, igual terminó entre los primeros en The Old White TPC, a sólo dos golpes del puntero, el fijiano, Vijay Singh. El tucumano, acompañado por los estadounidenses John Daly (26°) y Steve Flesch (63°), presentó 65 golpes en el inicio del torneo que se juega en West Virginia, por el PGA Tour. No está solo en el quinto lugar: lo acompañan los locales J.B. Holmes y Webb Simpson (reciente ganador del US Open) y el sudafricano Garth Mulroy. Romero, que viene de una tibia actuación en el AT&T National, pero que semanas atrás terminó 2º en el Memorial, busca mejorar

ZIMBIO.COM

el cuarto puesto que consiguió en el Greenbrier el año pasado. Lejos de la buena actuación de “Pigu” estuvo el bonaerense Miguel Ángel Carballo, muy lejos con sus 71 impactos (+1). Singh quedó muy sorprendido por haber hecho la mejor vuelta del día, con 63 golpes. “Hace tiempo que vengo jugando bien, pero los resultados no salían. Esta vez parece que estuve más acertado”, señaló el fijiano. La cancha permitió que muchos jugadores logren muy buenos scores. Por caso, Singh tiene tres escoltas a un golpe, los locales Jeff Maggert, Jonathan Byrd y Martín Flores. El que pudo decir lo mismo fue Tiger Woods, que ganó el fin de semana pasado el AT&T. El ex N° 1 del mundo marcó 71 y quedó relegado al puesto 88. • El correntino Ricardo González (62°), el chaqueño Emiliano Grillo (83° y el cordobés Estanislao Goya (104°) tuvieron un flojo comienzo en el Abierto de París, por el Tour Europeo. Lidera el sueco Christian Nilsson. El certamen entregará un total de 525.000 euros al ganador.

Torneos en Jockey Club Doble actividad es la que programó para mañana Jockey Club en sus canchas de La Rinconada y de avenida Perón y Bascary. En Alpa Sumaj se desarrollará el fourball americana a 18 hoyos “Nissan”, mientras que en el campo nuevo se realizará un medal interno a 18 hoyos, en dos divisiones mixtas. El lunes, el medal “Día de la Independencia” tendrá lugar en Alpa Sumaj.

POR BUEN CAMINO. Andrés Romero marcó 65 golpes en su ronda inicial.

Salvatierra acelera hacia la victoria Federico Salvatierra, manejando un VW Gol, ganó la Clase A-6 en la cuarta fecha del Campeonato de Santiago del Estero. El piloto de 18 años, nacido en Tucumán, es navegado por su padre, Guillermo Antonio, que llegó al “Jardín de la República” hace 30 años. El binomio compite desde 2010 en el torneo santiagueño cuando comenzó en la Clase N-1 y este año pudieron cambiar de categoría a una más competitiva. Hasta aquí, el binomio vivió distintas experiencias: en la primera fecha volcaron; en la segunda no corrieron por no llegar a tiempo con las reparaciones, y en la tercera fueron segundos.

GENTILEZA SANTIAGO RUIZ

LONDRES.- Lo que pasará hoy en el All England deja en segundo plano que Serena Williams venció ayer a la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-3 y 7-6 (8-6) y jugará la final con la polaca Agnieszka Radwanska que derrotó a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 6-4. Es que las semifinales masculinas, de altísimo nivel, son un atractivo muy fuerte: Andy Murray-Jo-Wilfried Tsonga y Roger Federer-Novak Djokovic podrían reescribir la historia. “No recuerdo unas semifinales de este peso y atractivo en muchos años”, dijo el australiano Pat Cash, campeón en 1987 y agudo analista. A saber... Tsonga aspira a ser el primer francés campeón desde que Yvon Petra lo logró en 1946. Lo de Murray es más titánico: en el escocés descansan todas las esperanzas de los británicos que quieren ver cómo uno de los suyos se consagra tras la última vez en 1936. Federer, de ganar el torneo, sumará su séptimo Wimbledon, con lo que puede igualar al estadounidense Pete Sampras y al británico William Renshaw. De acceder a la final y triunfar volverá a ser líder del ranking y a la semana podría igualar el “índice Sampras” de 285 semanas como N° 1. ¿Y Djokovic? Intenta convertirse en el tercer hombre en jugar cinco finales de Grand Slam consecutivas en la era profesional. Los partidos de hoy no serán aptos para cardíacos. (DPA-Especial)

DERRAPE CONTROLADO F-1. El histórico autódromo de Silverstone será escenario el domingo de la edición 63 del GP de Inglaterra. La carrera corresponde a la novena competencia del año del torneo que lidera el español Fernando Alonso con 111 puntos. Hoy, se concretarán las dos primeras sesiones de entrenamientos, en tanto que mañana, luego de un tercer ensayo, se desarrollará la prueba clasificatoria para determinar el ordenamiento de largada de la competencia.

■ TC. En el autódromo “Ciudad de Rafaela” se correrá la octava fecha del campeonato. Para hoy están previstas las primeras tandas de entrenamiento, tanto del TC como del TC Pista, como así también las sesiones de clasificación. El trazado santafesino es un óvalo de 4.880 metros. Con respecto a los certámenes, llegan como líderes Matías Rossi (TC) y Facundo Ardusso (TC Pista).

INDY LIGHTS. Esteban Guerrieri, con un Dallara del equipo Sam Schmidt Motorsport, tratará de consolidarse en la punta del campeonato de la categoría, en Toronto, Canadá. Guerrieri, con 288 puntos, es escoltado por su “coequiper”, el francés Tristán Vautier, con 276 unidades. La carrera de mañana, es la octava convocatoria del año. La actividad oficial de hoy se centrará en los entrenamientos.


8

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

¡BIENVENIDA TECNOLOGÍA! Se aprobó el uso de sistemas en la línea de gol y la presencia de cinco árbitros en el campo ZURICH, Suiza.- Se acabó la espera. Después de muchos estudios y deliberaciones, la FIFA, de alguna manera, también salió del closet. En una histórica reunión se anunció con bombos y platillos que se introducirá tecnología en la línea de gol en algunos torneos, se permitirá que sean cinco los árbitros que controlen los encuentros y se autorizó el uso de velo o hiyab por parte de jugadoras de religión musulmana. Y la aplicación no está muy lejana. Según la FIFA, se la podrá utilizar en el Mundial de Clubes que se disputará en diciembre en Japón, la Copa de las Confederaciones (2013) y el Mundial de Brasil (2014). Esta resolución se tomó luego de que la aprobaran los sistemas Hawk-Eye (conocido como ojo de halcón) y de GoalRef, invenciones de dos empresas que realizaron experiencias pilotos en distintas partes del mundo. Con este paso la FIFA quiere poner punto final a los llamados goles fantasmas, como se lo bautizó poco después de que la pelota que había disparado el inglés Frank Lampard y que cruzó la línea no fue convalidado por el árbitro en el Mundial de Sudáfrica. En la reciente Eurocopa, Ucrania fue eliminada a pesar de que había marcado un tanto en el duelo contra Inglaterra que el juez no concedió. Un día después de ese encuentro, Josep Blatter, presidente de la FIFA, opinó sobre esta cuestión en Twitter: “después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es ya una posibilidad, es una necesidad”. Semanas después de que se conociera ese comentario, se aprobó el cambio que, según la entidad madre del fútbol mundial, en los estadios se podrá utilizar cualquiera de los dos sistemas.

Otra óptica El francés Michael Platini, presidente de la UEFA, siempre se opuso al uso de la tecnología, porque prefiera la utilización de cinco jueces por encuentro, es decir el principal, dos asistentes y dos de arco. La FIFA no se opuso a ese método y también le dio el ok. “Si los organizadores de los torneos lo desean, el árbitro y los jueces de línea podrán ser asistidos por otros dos árbitros, situados por

ANALISIS

La abuela ya tiene celular NICOLÀS IRIARTE LA GACETA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

i fueran un grupo de amigas, el fútbol, a la par de otras disciplinas, hubiese sido la última en comprarse un celular. Ya en condición de abuela, cedió ante la presión de sus “compañeras” que se amigaron con la tecnología un buen rato antes. La más ridícula de las justificaciones anti-tecnología es la de: “la injusticia y la polémica es parte del folclore del fútbol”. Pobre folclore, nunca pensó que le achacarían pensamientos retrógrados, “cargadas” racistas, hechos de violencia y demás. Pero por más tarde que llegue, el arribo tecnológico al fútbol es para celebrar como seguramente lo harán los jugadores.

S

PUNTO DE VISTA

1

2

3

Para evitar los goles fantasmas, la FIFA aprobó la utilización de los sistemas tecnológicos (GoalRef y Hawk-Eye) en la línea de gol. También, como alternativa más económica, aceptó la utilización de cinco árbitros por encuentro. Se pondrá en marcha en el Mundial de Clubes de Japón.

Se basa en la implementación de cuatro cámaras de alta velocidad, que se ubican en cada uno de los arcos y a través de cálculos de triangulación por imágenes, estipula la entrada de la pelota por medio de una repetición en tercera dimensión. Su alquiler cuesta 55.000 euros promedio.

Consiste en un campo magnético que va de un poste a otro en la valla y cubre la parte delantera. La pelota tiene un chip incorporado que por medio de sensores capta la posición del balón y determina instantáneamente si ingresó en su totalidad o no a la meta. Su costo ronda los 250.000 euros.

detrás de las líneas de fondo, para seguir las acciones que tienen lugar en las áreas”, anunció el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. El directivo también recalcó que se modificarán las leyes de juego. “Se creará una sección distinta concerniente a los árbitros asistentes adicionales. De todas maneras, la manera de comunicación

entre ellos se publicará en un capítulo especial sobre la tarea que deben desarrollar”, destacó Valcke. En un histórico acto, también se dio luz verde a otra cuestión que venía generando polémicas desde hace bastante tiempo: el uso de velo en las futbolistas mujeres. Esta medida había sido solicitada por la Confederación Asiática

(AFC) y el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, uno de los seis vicepresidentes de la FIFA. “Esta iniciativa fue sometida a una decisión final de un comité médico. Los especialistas confirmaron que no había ningún tipo de impedimento en su uso en alta competencia y por lo tanto, se aprobó sin problemas”, declaró Valcke. (Reuter y Especial)

Para verte mucho mejor

Cómo es el Ojo de Halcón

Así funciona el GoalReff

¿Por qué no en el fútbol? CARLOS SALADO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ÁRBITROS

stoy de acuerdo con el ojo de águila o la llamada tecnología de línea de gol. Nos anunciará cuando la pelota pasa la línea de meta. Si dio resultado en el tenis ¿por qué no lo dará en el fútbol? Dará con precisión cada uno de los detalles que se necesite aclarar, sería bueno apostar por este sistema. El ser humano puede equivocarse al tomar una decisión. El árbitro está expuesto a tener falencias. Con una ayuda electrónica se cometerán menos errores. Sin embargo, me parece poco adecuado el tener que agregar más jueces. Habitualmente son cuatro los que hay en un campo. Es decir, ocho ojos para observar lo que sucede en un partido y, si a esto le sumamos cuatro más pasarán a ser 12. Demasiado para mi gusto. Lo correcto sería implementar un sistema tecnológico.

E


06-07-2012 DEPORTES LA GACETA