Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, JUEVES 6 DE JUNIO DE 2013 - 2DA. SECCION - 12 PAGINAS

MERCEDES TIENE SU FILME

JÓVENES PORDIOSEROS

Hoy se estrena en Tucumán “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica” (izquierda).

La banda de rock barrial de Lugano (foto de la izquierda) regresa a Tucumán. Actuará en el Nesta mañana a las 23. Antes se presentará la banda tucumana Arrabal.

SANDRA MIHANOVICH La reconocida intérprete (derecha) presentará “Vuelvo a estar con vos” en el teatro Alberdi. Será mañana a las 22.

VIAJE DE LOCURA El domingo, Pedro Alfonso, Silvina Escudero y Freddy Villarreal, entre otros artistas, se subirán al escenario del teatro San Martín.

TEATRO Carlos Alsina (abajo) estrena “Acomodarse” mañana en El Pulmón.

MUESTRA DE DIBUJOS

CINE Hoy llega a las salas tucumanas la película “Después de la tierra”, protagonizada por Will Smith y Jaden Smith.

MASSACRE La banda liderada por Wallas (foto inferior) se presenta mañana a las 22 en el club Estudiantes. Presentarán su último disco.

DÚO COPLANACU Los folcloristas santiagueños (foto inferior) actuarán mañana en el “Canto a la Luna”.

Esta noche inaugura la muestra antológica de Aurelio Salas en el museo de Bellas Artes Timoteo Navarro.

Hay tantas opciones que no te van a quedar ganas de quedarte en casa. Preparate para un fin de semana repleto de espectáculos. Teatro, cine, arte y , fundamentalmente, mucha música. Aquí te ofrecemos una guía para que programes tus salidas y puedas disfrutar de todas las actuaciones que te divierten y te relajan.

REVISTA ¡HOLA!

TEMA LIBRE

CONFESIONES DE FINIS TERRAE UNA EX DE TINELLI

ALVARO JOSÉ AURANE LA GACETA

No te pierdas esta semana la revista ¡Hola!: Soledad Aquino, la ex primera mujer de Tinelli, confiesa por qué le cuesta enamorarse. Adolfo Cambiaso adelanta los festejos del día del padre y la reina Máxima brilló en el primer tour oficial. ¡No te olvidés! Reservá tu ejemplar con la edición de LA GACETA de mañana.

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

entonces, me acordé del mar. Me sorprendí porque estaba lejos de cualquier playa salada. Después me di cuenta de que, en realidad, estaba cerca del recuerdo. De la memoria acerca de la primera vez que vi el océano. De aquella tarde cuando me ahogó. Porque lo conocí de grande. Cuando tenía 19 años. Hace 19 años. Antes, los descansos estivales habían sido en la montaña. Para el alivio de la disnea materna. Para el regocijo del andinismo paterno. Después, todos los recesos fueron (cuando fueron) cerca de la espuma. Y de la arena. Para calmar la sed de todo náufrago de la tierra firme, esperanzado en ser rescatado por alguna marea. Pablo Neruda lo sabía: todo río va hacia el mar sólo para anudarle su lamento obstinado. Aquella vez fue como esta vez. Ahora también estaba en un límite. En este caso, con

Y

DE ESTO SE HABLA Brasil. En el Parque Nacional Iguazú. Caminando. En la estación del tren interno, un cartel decía que la distancia por recorrer de a pie era de 1.100 metros. Casi todos sobre una pasarela de metal. Casi todos atravesados por aves con exceso de vanidad y por coatíes con exceso de confianza. Hasta que en los últimos 10 pasos irrumpió ese escenario de soberbia infernal. Hasta que surgió, de repente, esa catarata de estremecimientos. Y entonces, me acordé del mar. De la caminata hacia él. Del rumor a curiosidad que llegaba desde más allá de la duna. De la trepada al médano de la ansiedad. Y de su aparición. Brutal. Inabarcable. Nada como esa oceánica frontera, sentí. Porque toda costa es, en sí misma, un finis terrae. El mar es el límite mismo entre el fin de la tierra y el comienzo del cielo. Nada como eso, creí. Hasta esta vez. Frente a esa caída de agua descomunal. Que engullía cualquier capacidad de asombro. Que regurgitaba bruma de agua dulce en forma de llovizna. Ahí también se acaba el mundo. Por algo es la Garganta del Diablo.

UN TUCUMANO ES EL NUEVO CHICO FORT La noticia empezó a circular por las redes sociales y enseguida encendió la curiosidad de los tucumanos. ¿Quién es Fabio Colloricchio, el “Tucu” elegido por el millonario Ricardo Fort para ser apadrinado? La intriga se develó poco después: el joven modelo y cantante convocado por Fort nació en Italia, pero vivió en Tucumán gran parte de su infancia y adolescencia, formando parte del mundo del espectáculo en nuestra provincia. De regreso a Italia se radicó en Udine, al norte del país. Allí llegó a jugar como delantero en un equipo local de fútbol. Simultáneamente, estudió para ser bailarín y actor. Ahora, el millonario comenzó a producir su carrera artística y musical, y abrió sus puertas a este nuevo “chico Fort”.


2 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

RIESGO DE CONTAGIO

30 AÑOS DEL HALLAZGO DEL VIH

Los científicos ya hablan de la erradicación del sida Los expertos aseguran estar cada vez más cerca de crear una vacuna que

Treinta años después de que un equipo del Instituto francés Pasteur descubriera el VIH, los grandes expertos en la investigación sobre el sida hablan abiertamente de una erradicación futura de la enfermedad. “Quizá estamos un poco locos, pero esperamos tener una vacuna preventiva de aquí a tres, cuatro, cinco, seis o siete años”, dijo el estadounidense Robert Gallo, el investigador de virología que, en 1984, confirmó el descubrimiento del virus realizado por el equipo de Luc Montagnier un año antes. Sus declaraciones se escucharon en el marco del simposio internacional “30 años de ciencia del VIH, imagina el futuro”, que se celebró recientemente en París. “Hicimos grandes progresos en los anticuerpos que atacan a las proteínas de la cubierta exterior del virus (...). Hicimos tantos progresos en este ámbito que nos da esperanzas”, explicó.

La historia COMPROMISO MUNDIAL. Junio es el mes para recordar que el sida es una verdadera emergencia global. capaces de vivir sin tratamiento”, señaló el especialista.

El mes de la paz En todo el mundo, junio está dedicado al “Mes de la Paz frente al Sida”. Distintas organizaciones de lucha contra el VIH iniciaron campañas de prevención y concientización sobre la pandemia. El origen del Día internacional de la Paz frente al Sida, que se celebra cada 27 de junio, tiene el objetivo de recordarle al mundo la necesidad de aunar esfuerzos para detener el Sida. En esa fecha, hace 12 años, se sancionaba en Nueva York, la Declaración de Naciones Unidas sobre Sida (UNGASS), por la cual el Vih/Sida pasó a ser considerado una emergencia global.

En nuestro país, la situación que más preocupa entorno al sida es la feminización de la enfermedad: en los últimos 20 años creció 40 veces el registro de mujeres con VIH/sida en comparación con el número de varones infectados, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. En 1987, cuando se notificó la primera mujer con sida, había 92 hombres registrados con la misma enfermedad. Dos décadas después, de acuerdo a las cifras oficiales, por cada 2,4 hombres con sida hay una mujer infectada. Actualmente, en el país las chicas de entre 15 y 24 años se infectan más que los hombres. Según los expertos, hay varios motivos que favorecen a esta tendencia, principalmente razones

culturales y biológicas. Hoy se sabe que muchas mujeres con VIH fueron infectadas por sus maridos, concubinos o novios. Ellas no se protegían porque no se consideraban en peligro. Desde el punto de vista anatómico, la mujer tiene más riesgos de adquirir el virus. Esto se debe a la mayor fragilidad de la mucosa genital femenina. En las jóvenes adolescentes, el peligro es mayor. El principal medio de contagio del VIH son las relaciones sexuales sin protección. En la Argentina, el 87% de los nuevos casos en mujeres se debió a esta vía. Por eso, hasta ahora, el mejor método de prevención sigue siendo el uso de preservativo, resumen los expertos.

Una obra infantil de la historia de Acheral concursará en Buenos Aires GENTILEZA GUSTAVO ABREGU

Alumnos de 5° grado de la escuela Remedios Escalada de San Martín y la maestra Graciela Nieva pusieron en escena el “Proyecto Acheral, un rinconcito de mi Patria”, para conmemorar por primera vez, en forma festiva y formal, los 118 años de la localidad. Emilia Abregú, de 10 años, narró la historia y describió la geografía y el presente de la villa que Atahualpa Yupanqui inmortalizó en su zamba “Luna Tucumana”. El público se emocionó y respondió con un cerrado aplauso. En agosto la obra participará -junto a otros proyectos de 14 escuelas de distintas provincias del país- de un concurso nacional en Buenos Aires. La escuela del diseño ganador recibirá un premio de $40.000.

MES DEL CORAZÓN DE JESÚS MAÑANA SE CELEBRARÁ LA FESTIVIDAD ANUAL

Por los favores recibidos S.B.

-

G.O.

cuello de útero y también

1 de cada 10 argentinos menciona que el virus del papiloma humano puede causar cáncer.

70%

sólo protege a las mujeres

enfermedad en el país

SANTA RITA

humano causa cáncer de

Sin mucha información

El virus del papiloma

vacuna que, por ahora,

La feminización de la

GRACIAS

El VPH también es cosa de hombres, pero pocos lo saben de boca y garganta. Una

prevenga la patología.

En 1983 un equipo de científicos del Instituto Pasteur de París, liderado por Luc Montagnier, identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del SIDA. Durante estas últimas tres décadas se realizaron muchas investigaciones con el objetivo de desarrollar una vacuna. Todas, hasta ahora, arrojaron resultados decepcionantes. Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS, Francia) consideró que el momento crucial para la erradicación del virus del SIDA “es ahora”. “Las grandes agencias de investigación están en ello y tienen las primeras pistas, en particular en Francia, con los casos algo excepcionales de pacientes tratados muy pronto después de la infección y que actualmente son

2 0 1 3

La Iglesia Universal celebrará mañana la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. En la parroquia que se encuentra bajo su advocación, en Chacabuco 570, se oficiará misa a las 19.30 y luego saldrá la procesión por las calles adyacentes al templo. El mes del Corazón de Jesús continuará con misas especiales todos los viernes del mes, a las 7 y a las 19.30. Además, cada día se reza el rosario a las 18.45, antes de la misa. Luego se realiza la bendición con el Santísimo Sacramento. Por otra parte todos los jueves, de 20 a 21, se realiza una hora santa dirigida por el grupo de jóvenes de la parroquia. Las misas de los domingos son a las 8, 9.30, 11, 19.30 y 20.30.

Pocas veces se había hablado tanto del virus papiloma humano (VPH) como en los últimos días. El motivo: las declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas, quien en una entrevista al diario The Guardian reveló que el cáncer de garganta que padeció hace un par de años podría ser producto del contagio con este patógeno que adquirió a través de sexo oral. Sus palabras encendieron la preocupación y revelaron lo poco que la población, y especialmente los hombres, sabe sobre este virus. Una encuesta realizada recientemente en el país dio cuenta el alto el porcentaje de argentinos que desconoce qué es el VPH. Este virus puede causar el cáncer de cuello uterino y también de ciertos tipos de cáncer de boca y garganta, que pueden afectar a hombres y mujeres, aunque el riesgo es mayor en los varones por falta de protección. Según el sondeo realizado por la consultora TNS Gallup, más de la mitad de los argentinos desconoce qué causa el cáncer de cuello uterino (CCU) y sólo el 11% de ellos vincula al virus del papiloma humano con la patología. Los resultados se desprenden de una encuesta realizada a más de 1.000 adultos en todo el país. La buena noticia es que, según el estudio, siete de cada 10 personas sabe que el CCU puede prevenirse,

sabe que el cáncer de cuello de útero puede prevenirse.

31 % de los argentinos reconoce que el cáncer de cuello de útero se puede evitar con una vacuna.

51 % de los encuestados no puede mencionar ninguna causa que genere cáncer de cuello uterino. y esta proporción aumenta entre las mujeres, llegando a 8 cada 10. A su vez, la mitad de los argentinos declara conocer la existencia de una vacuna para prevenir este cáncer y el 68% de las mujeres sabe sobre la inclusión de la vacuna contra el VPH para niñas de 11 años en el Calendario de Vacunación. Actualmente, el cáncer de cuello uterino es el segundo entre menores de 45 años. En Argentina se diagnostican cada año 4.000 nuevos casos. Se estima que el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por VPH. La mejor forma de prevenir los distintos tipos de cánceres que puede propocar el VPH, según los expertos, es la vacunación. Es más, muchos recomiendan que también los hombres deben ser inmunizados. Para ellos, la vacuna no es obligatoria, pese a que se ven cada vez más afectados por esta patología.

APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

EN LA FINCA MARIÑO, EN 1912. Desde la izquierda, el ex gobernador Lucas Córdoba, el ingeniero José Mariño con sus sobrinos Carlos y Juan Manuel Páez de la Torre y el doctor Fortunato Mariño.

Las obras de irrigación Firme propósito de Lucas Córdoba CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l dos veces gobernador de Tucumán, teniente coronel Lucas Córdoba (1841-1913) tuvo, como una de las direcciones más pronunciadas de su política, la de dotar a la provincia de grandes obras de irrigación. El comienzo del dique El Cadillal fue la expresión culminante de ese criterio. En su mensaje a la Legislatura de 1903, lo dijo claramente. Quería llamar la atención “sobre el peligro gravísimo que amenaza al numeroso gremio de plantadores de caña de esta provincia, y demás intereses correlacionados con esta fuente de producción y actividad”. Expresaba que las fábricas procuraban aumentar sus plantaciones propias. Una sola de ellas, ya tenía 1.700 hectáreas nuevas con caña. Eso iba a dejar al margen a los plantadores independientes. “La más elemental previsión impone a los poderes públicos el deber de evitar, cueste lo que cueste, la ruina de miles de familias entregadas a las tareas más nobles del trabajo agrícola en la provincia”. Por eso, solicitaba “encarecidamente, el alto y patriótico concurso de vuestras leyes, a fin de llevar a su término feliz el objeto único que debe concentrar nuestras energías y comunes anhelos”. Ese objeto era “la realización de aquellas obras hidráulicas que lleven el riego de un extremo a otro de la provincia”. Tal cosa permitiría, agregaba, “la derivación natural y reproductiva de aquella actividad que ennoblece la vida de los tucumanos, con el trabajo de la tierra. Sólo así, habremos consolidado la riqueza y el bienestar del pueblo sobre fundamentos perdurables”. A su juicio, esto constituía “el propósito irreductible de hacer el bien”. Para lograrlo, invocaba “la protección del Eterno” en las deliberaciones de los legisladores.

E


TUPALADAR | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

A INNOVAR

MANDIOCA Animate a probar el alimento del futuro Te presentamos dos recetas súper caseras en las que podés usar este producto con el que la FAO pretende luchar contra el hambre en el mundo Si tuviste la oportunidad de viajar fuera del país es posible que la hayas probado. Si no, quizás sólo la conozcas por su nombre. No se te puede culpar: no es un producto muy difundido en Argentina. De todos modos, existe y ahora cobra importancia, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quiere convertirla en el alimento del futuro para intentar erradicar el hambre del mundo. Mediante el modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente llamado “Ahorrar para crecer” la institución internacional propone incrementar la producción de mandioca a nivel mundial. De hecho, desde el año 2000 ha crecido en un 60%, pero el objetivo es que se multiplique aún más. Para explicar el plan, la FAO citó el caso de Vietnam. En ese país asiático, los campesinos que aplicaron prácticas de producción que respetan el medio ambiente lograron aumentar los rendimientos de la producción de este tubérculo de 8,5 toneladas a 36 toneladas. Es que si se eliminan los procesos tradicionales de labranza que dañan en suelo, el rendimiento de la tierra mejora exponencialmente, sostienen. Pero ¿por qué razón la ONU se fija en este producto y no en otros? La respuesta es interesante: al ser dura y resistente, se cree que va a ser el cultivo básico que va a resistir de mejor manera los golpes que el cambio cli-

Para tener en cuenta ■

La chef Lía Venti te da estos consejos:

Al cocinar con harinas sin gluten, como la de mandioca, se deben usar batidoras eléctricas que contengan un motor de 200 watts. Así se asegurará una buena mezcla que eleve la masa.

Este tipo de harina suele dorarse prematuramente cuando todavía no se ha cocido por dentro. Para evitarlo, hay que cubrir la preparación con papel de aluminio hasta que se cocine el centro.

Para que las galletas y los panes no se agrieten luego de hornearlos hay que mantenerlos 10 minutos adentro del horno apagado.

UNA BUENA OPCIÓN. Los ñoquis son una manera fácil y rica para empezar a incorporar la mandioca en tus preparaciones; sólo te tenés que animar. mático le va a propinar a la agricultura en todo el mundo.

En el Mercado del Norte La principal provincia productora de mandioca en Argentina es Misiones. Pero en Tucumán

también es posible conseguirla. Y nada más y nada menos que en el Mercado del Norte. “Vienen a comprar mandioca fresca muchos peruanos, chilenos y bolivianos que viven en Tucumán. En cambio, muy pocos tucumanos se

ÑOQUIS

animan a llevarla. Igual, ahora hay un poco más de interés, porque en los programas de cocina enseñan a prapararla. Con la raíz hacen algo parecido a las papas fritas. Algunos la cocinan en agua y después la pasan por acei-

te bien caliente cortadas en rodajas. De todos modos, Es diferente a la papa, porque es más dura”, relató el puestero Maximiliano Ojeda. A continuación te presentamos dos recetas de la chef Lía Venti

(directora de la escuela gastronómica Patagónica) que incluyen mandioca para que te animes a probarla. El precio del kilo de tubérculo fresco es de $ 20. El kilo de harina vale $ 31.

PASTA FROLA

INGREDIENTES 125 g. de puré de papas, 50 g. de harina de mandioca, una yema, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de queso rallado, sal, pimienta y hierbas. PREPARACIÓN Herví las papas con piel partiendo de agua. Una vez cocidas, pelalas en caliente y pisalas. Agregá la harina de mandioca, la yema, el aceite, el queso y los condimentos. Formá una masa homogénea. Hacé cilindros, cortalos y enrulalos. Cocinalos en agua en ebullición con sal.

QUÉ HACE LA GENTE ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN EL MUNT Hoy a las 8.30 se realizará el Segundo Encuentro de Voluntariado de la UNT. Participarán estudiantes y docentes voluntarios y miembros de la comunidad en general. El objetivo es reflexionar sobre las habilidades que generan las prácticas de voluntariado. El encuentro se llevará a cabo en el MUNT, San Martín 1.545. Se entregarán certificados.

Social de la SUIT Kehilá) y por distintas instituciones benéficas. Se necesita especialmente leche, aceite, fideos, azúcar, yerba y conservas. Los que quieran colaborar pueden acercar sus donaciones a la sede de la Kehilá, en Las Piedras 980.

TERMINAN LAS JORNADAS SOBRE PATRIMONIO A modo de cierre de las Jornadas sobre Patrimonio en Tucumán, el Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo realizará hoy el tercer ciclo de conferencias. Disertarán el guardaparque Carlos Quintana, la ingeniera Silvia Rodríguez Cruzado, el encargado del parque nacional Los Alisos, Juan Pablo Juliá, y el arqueólogo Eduardo Ribotta. Las jornadas están abiertas a profesionales, docentes y al público en general. La actividad arrancará a las 9 en el microcine de la Fundación.

EL DOMINGO SE CORRE LA MARATÓN DE LA NORMAL El domingo se llevará a cabo la maratón de la escuela normal Juan Bautista Alberdi. Participarán alumnos de todos los niveles, sus familias y todas aquellas personas que se quieran sumar. La largada estará frente a la institución, en la peatonal Muñecas, y la llegada será la Casa de la Cultura del parque 9 de Julio. No es necesario hacer el recorrido al trote; también se puede caminar o ir en rollers. En el parque actuarán distintos grupos musicales, habrá coreografías y el almuerzo será a la canasta. Para participar sólo hace falta comprar un bono contribución de $ 6 y llevar un alimento no perecedero o algún útil escolar.

TÉ BINGO, ESPECTÁCULOS Y HOMENAJE A partir de las 15.30 de hoy se realizará un té bingo organizado por la cooperadora del Hospital Avellaneda en los salones del hotel Sheraton. Se sortearán premios y habrá varios espectáculos. Además, se le rendirá un homenaje a Cristina Caram con el video “Diez años juntas en acción”.

CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA Mañana a las 11, en el departamento de Luminotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, se realizará una mesa panel sobre la importancia de la ingeniería en el desarrollo del país. Al finalizar el encuentro se entregarán medallas y se servirá un locro de camaradería.

CHARLA ACERCA DEL PSICOANÁLISIS El director del Instituto Oscar Masotta, Luis Tudanca, disertará mañana en el hotel Embajador, que está ubicado en Las Heras 221. La charla será a las 20.30 y se titulará “Por qué el psicoanálisis insiste en hablar de síntoma”. El sábado a las 10 hablará sobre “El concepto de fantasma en la concepción de la cura” y “El concepto de fantasma en Lacan”.

CONVOCATORIA PARA REALIZADORES DE CINE Los realizadores de largometrajes de ficción o documentales en 35 mm o digitales pueden participar de la preselección para la competencia oficial del festival de cine Gerardo Vallejo 2013 (la mejor película del certamen que se hará en octubre se llevará un premio de $ 30.000) . Los interesados deben ingresar a cine.enteculturaltucuman.gov.ar. Tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de julio.

LA KEHILÁ REALIZA UNA COLECTA SOLIDARIA El domingo, la Kehilá realizará la tradicional colecta de Bikurim, mediante la cual se juntan alimentos no perecederos para ayudar a familias asistidas por la Red Menorá (Acción

COLACIÓN DEL INSTITUTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES Hoy a las 15.30 se llevará a cabo la ceremonia de colación del Instituto de Ciencias Empresariales. El acto se llevará a cabo en San Martín 1.347.

INGREDIENTES 100 g. de fécula de maíz, 50 g. de harina de arroz, 50 g. de harina de mandioca, 75 g. de azúcar, una cucharadita de polvo leudante, ralladura de limón, una yema, 80 g. de manteca, 25 cc de leche descremada, dulce de membrillo. PREPARACIÓN Colocá en un bol los ingredientes secos para hacer con la manteca fría y el azúcar. Luego agregá la yema y la leche. Armá la masa sin trabajarla demasiado. Estirala y enfriala. Forzá un molde, rellená con el dulce y horneá hasta dorar.


4 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

DÉFICIT EDUCACIONAL

2 0 1 3

IGLESIA CATÓLICA LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

“Tirar comida es robarles a los pobres” REUTERS

El papa Francisco condenó el consumismo y el despilfarro de recursos e instó a pensar en los que menos tienen

CARPETAS. Los chicos de quinto año muestran la carpeta de Matemáticas y cuentan que algunas clases y ejercicios son para un nivel primario.

En la Técnica 3 cursan Lengua, pero no Electromecánica Hace tres años la escuela no se adaptó a los cambios curriculares y esto generó baches en el dictado. Faltan maestros y sobran materias Las continuas modificaciones de los planes de estudio ponen en jaque la regularidad del dictado de materias en muchas escuelas técnicas. En el caso de la Técnica 3 Juan B. Terán, los alumnos de la especialidad en Electromecánica no están recibiendo instrucción específica. Según confirmaron los chicos de quinto año, de los 10 profesores que deberían tener sólo van cinco. Y los espacios curriculares que están cursando incluyen Geografía, Literatura y Matemáticas, pero no Electrotecnia 2, Estática y Resistencia de Materiales (1 y 2) y Electrónica. Estas son asignaturas que los habilitan a recibir el título de técnicos en Electromecánica. Tan poca es la carga horaria que, directamente, los viernes no van a clases. “El lunes es el único día que tenemos todas las materias. Los martes entramos a las 7.30 y salimos a las 10.30, los miércoles sólo tenemos Geografía de 9 a 11.10; los jueves entramos a las 10.30 y salimos a las 12.30 y los viernes no venimos”, detallaron Nahuel Ojeda, Daniel Salis, Nahuel Díaz, Santiago González, Ramiro Juárez, Juan Cruz, Juan Quintana y Nicolás Herrera, de 16 y 17 años. El déficit en la educación se viene arrastrando, tanto que ellos aseguraron que en algunas

REUNIÓN. La directora y miembros del Ministerio analizan el problema.

Elisa quiere seguir estudiando Elisa Córdoba es bioquímica y tiene 60 años. Hace cuatro que cursa la tecnicatura en Construcción y ahora comenzó la articulación para recibirse de Maestra Mayor de Obra. Es alumna del turno noche de la escuela Técnica 3 y denunció que, además de la falta de profesores (esto le impide completar la tecnicatura) la capacitación que ofrece no habilita a construir inmuebles antisísmicos. “Hoy no se aprueba nada que no sea antisísmico; sin embargo, la escuela no ofrece esos conocimientos”, dijo. materias (las pocas que tienen) les dan contenidos que corresponden al nivel primario. Están a dos años de recibirse y ven con preocupación la base que pueden llegar a tener para entrar a alguna carrera de la Universidad Tecnológica Nacional.

Explicaciones “Lo que dicen los alumnos es verdad. Esto se debe a que la escuela no realizó la correspondiente reconversión de la currícula hace tres años. Significa

que los cambios en los planes de estudio requerían la asignación de otros profesores con el perfil correspondiente a las nuevas materias, pero los directivos de la escuela nunca hicieron los trámites como deberían”, reconoció la directora a cargo, Nora Navas, (al director de la institución lo separaron de su cargo y está siendo sometido a una investigación administrativa). “Son materias nuevas. Antes existía Electromecánica, pero con otro plan y materias distin-

tas. Aunque el contenido puede ser similar, los profesores se tienen que reconvertir (hay docentes que por ejemplo daban Dibujo Técnico y que ahora no pueden dar a esa materia y tienen que dar otra). Se trata de una reorganización interna. La escuela necesita más docentes y con el perfil para las materias nuevas”, explicó Luis Moscol, de la Dirección de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación. Estos cambios que se aplican rápido en la práctica (en el aula), llevan su tiempo en los trámites, a veces, por burocracia del sistema o por desidia de los directivos de un establecimiento. Pero a la larga los perjudicados son los alumnos. “En nueve años cambiaron ocho veces los planes de estudios, cuando en la Universidad hay planes que tienen 40 años. ¿Qué se les puede pedir a los directivos? ¿Qué hagan maravillas?”, comentó Oscar Miguel, regente del turno noche. Estos cambios tienen como objetivo agregar más horas de práctica o agregar más materias técnicas. El objetivo puede ser bueno, pero muchas escuelas no consiguen concretar los cambios a tiempo. Otra de las quejas de los alumnos fueron las pésimas condiciones edilicias (baños rotos, cortes de agua, falta de bancos y de ventiladores) y la falta de talleres en condiciones. “En 2011 pedimos dinero para refacciones, unos $ 800.000, pero al día de hoy que no tenemos novedades”, dijo Víctor Orozco, jefe de Taller. Los directivos y el personal del Ministerio de Educación se comprometieron a que hasta fin de año esta situación se regularizaría. Los alumnos esperan.

ACTO EN LA LEGISLATURA

Distinguen a personalidades por su aporte al cuidado del medio ambiente Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, ayer a las 18.30 en la Legislatura provincial, se realizó un acto en el cual se distinguió a personas e instituciones que se desatacaron por su contribución a la preservación y cuidado del ambiente. La iniciativa fue de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Legislatura, que preside el legis-

lador Alfredo Toscano. Los distinguidos fueron: María Eugenia Farías (científica que recibió el premio Konex este año), Yolanda Ortiz (fue la primera secretaria de Medio ambiente de nuestro país y de Latinoamérica en 1973), Celia Marina Segura Andrade (la actual Pachamama), Aída Ponce (conocida por haber plantado 3.000 árboles en la ruta 38). Además, re-

cibieron una distinción post-morten Alberto León Soldati, quien en 1898 planteó el primer proyecto para crear el parque 9 de Julio, y Guillermina Leston de Guzmán, quien donó las tierras para el parque Guillermina. Otros premiados fueron la Fundación Miguel Lillo, la Estación Experimental Obispo Colombres y las escuelas que participaron de un plan municipal de reciclado .

El papa Francisco denunció lo que llamó una “cultura del despilfarro” en un mundo cada vez más consumista y dijo que tirar comida en buen estado era como robarles a los pobres. “Nuestros abuelos solían remarcar que no había que tirar la comida que sobraba. El consumismo nos ha acostumbrado a despilfarrar comida diariamente y somos incapaces de ver su valor real”, dijo Francisco en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro. “Tirar comida es como robar de la mesa de quienes son pobres y tienen hambre”, agregó. Desde que asumió en marzo, el papa Francisco ha dicho que quiere que la Iglesia Católica de 1.200 millones de fieles defienda a los pobres y sea más austera. También realizó varios llamamientos a una reforma financiera global. Unos 1.300 millones de toneladas de comida, o una tercera parte de lo que se produce para el consumo humano, se pierde o se desperdicia cada año, según la agencia de alimentos de Naciones Unidas. En el mundo industrializado la mayoría de los desechos son generados por los consumidores, usualmente porque compran demasiado y deben tirar lo que no llegan a comer. Un estudio respaldado por la ONU difundido el miércoles dijo que medidas simples como un mejor almacenamiento y la reducción

REGALO. El Papa atrapa un rosario. de porciones grandes podría bajar marcadamente la cantidad de alimentos que terminan en la basura. En restaurantes estadounidenses, los comensales desecharon el 9% de las comidas que compraron, en parte por una tendencia a incrementar las porciones de todo, desde una hamburguesa con queso hasta los refrescos, dijo el reporte del Instituto de Recursos Mundiales y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Francisco dijo que la “cultura del desperdicio” era especialmente deplorable considerando la prevalencia del hambre en el mundo. Naciones Unidas dice que el hambre afecta a unas 870 millones de personas, con 2.000 millones con al menos una deficiencia nutricional. El pontífice nacido en Argentina advirtió que demasiado foco en el dinero y el materialismo significaba que las crisis financieras eran vistas como tragedias mientras que el sufrimiento humano se había vuelto normal y era ignorado. “De esta manera las personas son desechadas como si fueran basura”, concluyó.

CAMINANDO LA CIUDAD LA VEREDA DE UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN ESTÁ INTRANSITABLE En la esquina de San Juan y avenida Las Américas hay una obra en construcción cuya vereda está llena de yuyos y de basura. “Se tornó intransitable. Tiene una verja que prácticamente está cayéndose. Nunca vimos un cartel que indique quién es el dueño o la empresa constructora. Sabemos que antes era un galpón de la línea 5 donde quedó chatarra y cubiertas que el año pasado se incendiaron. Ahora hay ratones, cucarachas y alacranes”, denunció la lectora Margarita Álvarez. RECONSTRUYEN EL CORDÓN CUNETA DE LAPRIDA AL 800 PRENSA MUNIC. S.M.TUC

Los automovilistas que circulen por Laprida, entre Sarmiento y Santa Fe, deberán hacerlo con precaución. Operarios municipales están reconstruyendo el cordón cuneta en esa cuadra (foto). Los trabajos son similares a los que se están llevando a cabo en Rivadavia, entre Marcos Paz y Corrientes. Los trabajos mejorarán el escurrimiento del agua, informó la Municipalidad. RECLAMAN MÁS CONTROLES EN LA ZONA DE LA CASA HISTÓRICA Los vecinos de la zona de la Casa Histórica están cansados de las irregularidades que se producen en las inmediaciones del principal monumento histórico de la provincia. Denunciaron que las paradas de colectivos de San Lorenzo al 400 siempre están obstruidas por vehículos en infracción. Contaron, también, que es necesario que haya más vigilancia, porque los arrebatadores actúan con impunidad. También pidieron que los fines de semana se controle el estacionamiento en la intersección de San Lorenzo y Congreso, porque muchas veces ocurre que los vehículos mal estacionados les impiden a los colectivos realizar el giro. EN PLENA SEQUÍA, UN LAVADERO DESPERDICIA AGUA EN MENDOZA AL 2.800 Un lector que prefirió no identificarse denunció que funciona un lavadero clandestino de autos en Mendoza al 2.800. “A causa de eso, disminuye la presión de agua en todo el barrio Villa Luján. Hasta tienen un cartel con la leyenda: ‘Se lavan autos particulares y taxis’. Pedimos a la Municipalidad que tome cartas en el asunto a fin de que esta actividad se termine. En plena sequía desperdician una gran cantidad de agua”, reclamó. BASURAL CLANDESTINO A UNA CUADRA DE LA AVENIDA ACONQUIJA Los vecinos de Chacho Peñaloza al 100, en Yerba Buena, están preocupados. A diario observan cómo crece un basural clandestino que hace varios meses se formó en esa cuadra. “Lo alimentan los carreros y los vecinos de otras cuadras. Tiran escombros, ramas de árboles, restos de plantas y residuos domiciliarios. La Municipalidad limpia cada tanto, pero es increíble que este problema se esté produciendo a una cuadra de la avenida Aconquija”, se quejó una mujer. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

BENEFICIOS PARA LECTORES

D E

2 0 1 3

NÚMEROS DE LA SUERTE

Renová la ropa de los chicos con el Club LA GACETA

Hugo adquirió un estéreo para su auto en Castillo LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Aprovechá los descuentos del 20% y del 30% en las prendas de niños. Estás a tiempo de hacerte socio del Club Los chicos crecen, pero la ropa no. Es la regla. Y las mamás la conocen bien. Cada año, cuando arranca el frío y tienen que desempolvar las prendas archivadas descubren cuánto han aumentado las tallas de sus hijos. Renovarles el placard a los niños es casi una asignatura obligada. Lo bueno es que ahora, con el Club LA GACETA, esa tarea te va a salir más barato, porque podés vestir a los pequeños de la casa con un 20% y un 30% de descuento. En Majo podés encontrar ropa clásica y también diseños muy originales para los chicos. Si vas los lunes y presentás la tarjeta de LA GACETA antes de pagar, te van a hacer un 30% de rebaja. “Aquí la tarjeta tuvo muy buena aceptación por parte de nuestros clientes”, comentó Gisela Pizola, empleada del local. “Por estos días, lo que más busca la gente son abrigos para los chicos y bebés. Están llevando muchas prendas de plush y de polar”, describió. Advanced es otra opción para vestir a los chicos. Con el Club LA GACETA, podés conseguir en este negocio un 20% de descuento todos los días. Hay prendas coloridas, con combinaciones cancheras, para bebés y chicos no tan pequeños. No sólo ropa vas a encontrar en estos negocios. Buscá también todo tipo de accesorios: desde adornos para el pelo, cintos, medias y perfumes hasta gorras.

¿Cómo ser socio? Para sumarse y obtener los beneficios hay que hacerse socio del Club LA GACETA. Antes que nada, buscá tu gacetero. Si no tenés uno, contactá algún canillita que trabaje cerca de tu casa. Pedile un formulario, llenalo y se lo devolvés con todos tus datos. Si habitualmente comprás el diario los domingos, pedile que también te lo lleve los viernes. Así podrás obtener una tarjeta. Si

CON SU PREMIO. El lector Hugo Quiroga retiró su orden de compras. Es un apasionado de la música, especialmente cuando maneja. Por eso, apenas vio que había ganado una orden de compras con Los Números de la Suerte de LA GACETA, el lector Hugo Laurencio Quiroga fue directo a comprarse un estéreo nuevo para su auto. “La verdad es que estoy muy contento porque hacía rato que necesitaba cambiar el viejo estéreo de mi auto, modelo 2010. Pude ele-

APROVECHÁ LOS DESCUENTOS. Salí de compras y vestí a tus hijos con la tarjeta de LA GACETA.

PROGRAMA

BENEFICIOS

ASÍ PODÉS USAR LA TARJETA DEL CLUB

LOS DESCUENTOS, CON TODAS LAS FORMAS DE PAGO

La Tarjeta sólo es válida para acceder a los descuentos del Programa de Beneficios Club LA GACETA. No es un medio de pago ni una tarjeta de compra y/o crédito. La tarjeta es personal e intransferible. Sólo es necesario presentarla junto a un documento que acredite identidad en los comercios adheridos, al solicitar la factura. querés tener un adherente, tenés que comprar LA GACETA los martes, viernes y domingo. El adicional se puede otorgar a un mayor de 13 años, debe ser un familiar directo que viva en el

Los beneficios del Club LA GACETA no se superponen con otros vigentes en los que intervenga otra marca o programa. Podés acceder a los descuentos con cualquier forma de pago que acepte el local en el que vas a hacer tu compra. Antes de pagar, presentá tu tarjeta y pedí el descuento. mismo domicilio. A los pocos días te llegará a tu casa la tarjeta y podrás empezar a disfrutar de todos las promociones y descuentos en los 100 comercios adheridos de rubros varios (gastro-

2090

1690

nomía, turismo, entretenimiento, indumentaria, belleza, hogar, supermercados y servicios). Podés consultar los beneficios, marcas, condiciones, locales adheridos y sucursales en www.club.lagaceta.com Con el Club LA GACETA no sólo vas a disfrutar de salir de compras pagando menos. También podés ir al cine y acceder a dos entradas al precio de una. La lista de beneficios es larga e irá sumando cada vez más productos.

En toda la provincia Los beneficios del Club no son solamente para lectores de la capital. En todo el interior de la provincia también se puede acceder a descuentos en distintos comercios. Y hay algunas promociones que van más allá de nuestras fronteras provinciales: podés viajar y alojarte en hoteles de Las Termas de Río Hondo, Salta, Mar del Plata y Cariló.

gir uno nuevo que anda de maravilla. Además, adquirí una máquina de afeitar electrónica y un masajeador para la espalda tipo spa”, relató el ganador, vecino del barrio Aeropuerto. Hugo se hizo acreedor de una orden de compras por $ 2.000 de Castillo. “Participo de los Números de Oro desde que comenzó el entretenimiento y es la primera vez que gano. Estoy muy feliz”, comentó.


6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

PROYECTO

LITERATURA HOLA

Pelli diseña un mirador y un museo para los salteños PRENSA GOBIERNO DE SALTA

El gobernador viajó a Estados Unidos para entrevistarse con el BRILLANTEZ. Una de las cualidades de Muñoz Molina señaladas por el jurado.

arquitecto tucumano para avanzar con los

Un escritor español ganó el Príncipe de Asturias Después de 13 años, el premio fue para un autor de lengua castellana: Antonio Muñoz Molina El escritor español Antonio Muñoz Molina, uno de los autores y ensayistas españoles más reconocidos, fue distinguido con el Príncipe de Asturias de las Letras, que volvió a premiar a un escritor en lengua castellana 13 años después de que lo obtuviera el guatemalteco Augusto Monterroso. El jurado subrayó “la hondura y la brillantez” con que el escritor ha narrado fragmentos relevantes de la histo-

ria, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal”. Muñoz Molina (1956), que se impuso a autores como Luis Goytisolo o Haruki Murakami, empezó a estudiar Periodismo en Madrid y se trasladó después a Granada, en cuya Universidad se licenció en Historia del Arte y donde vivió durante 20 años. Muñoz Molina concibe la escritura como un atesoramiento personal de experiencias compartidas, como “una persecución del fugitivo momento en que el recuerdo se trueca en deslumbradora certeza estética”. Periodismo y literatura se funden en su obra, de estilo sobrio, refinado y depurado, sin artificios innecesarios y cierto tono melancólico.

ORGANIZANDO MI DIA

12º/21º

EL TIEMPO HOY BAJA LA TEMPERATURA • Parcialmente nublado

PROYECCIONES • Viernes

11º/23º

• Sábado

12º/18º

• Domingo

12º/19º

proyectos SALTA.- El arquitecto tucumano César Pelli, famoso mundialmente por ser el creador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia -entre otras obras-, desarrollará en Salta un nuevo mirador para el cerro San Bernardo y un museo cultural que estará a cuatro cuadras de la plaza 9 de Julio, en el centro de la capital salteña. El prestigioso arquitecto ayer dialogó sobre estos proyectos con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y con el intendente capitalino, Miguel Isa, según publicó Elesquiú.com, en los Estados Unidos, adonde viajaron las autoridades salteñas. En los estudios que el profesional tucumano tiene en New Haven (Connecticut, EEUU), y donde trabaja con un equipo de 100 profesionales, bosquejaron el mirador que se construiría en la cima del cerro San Bernardo con fondos privados y el museo cultural que, con recursos estatales, se levantaría en la esquina de Juramento y España. Urtubey manifestó la intención de que los emprendimientos se concreten y que entre ambos haya una conexión, idea a la que adhirió el jefe comunal capitalino. “El desarrollo es maravilloso y con integración plena y trabajo mancomunado podemos crecer como ciudad, como provincia”, dijo el mandatario provincial. Isa, por su lado, añadió que “con ese norte trabajamos el

EN CONNECTICUT. En sus estudios de Estados Unidos, Pelli muestra una maquetas a funcionarios salteños. Gobierno y la Municipalidad de Salta, somos un gran equipo con ideas fuertes”. “Estamos convencidos con el gobernador que el trabajo conjunto entre provincia y municipio nos permitirá alcanzar este objetivo que no es otro que el de brindar a Salta una obra arquitectónica de gran envergadura que identifique a los salteños en el mundo”, agregó el jefe municipal, según destaca un informe de la subsecretaría de Prensa del gobierno de Salta. El desarrollo de esta obra emblemática para Salta es una aspiración de Urtubey e Isa, razón por la que convocaron a Pelli, a quien agradecieron haberlos recibido en su estudio y haber compartido una recorrida por la universidad de Yale. Pelli es tucumano, pero su primera obra la hizo en el munici-

pio salteño de Campo Quijano. Allí diseñó su primera casa, en 1949, y fue para sus suegros. La vivienda fue declarada patrimonio cultural hace cuatro años. El profesional tiene estudios en New York, Tokio, Shangai y Abu Dabi. El arquitecto es reconocido en el mundo entero y quizás sean las Torres Petronas de Kuala Lumpur, capital de Malasia, su obra más famosa porque hasta hace unos años fue uno de los edificios más altos.

Regreso en octubre A Urtubey y a Isa, Pelli les confirmó que volverá a la Argentina en octubre y que visitará Salta para avanzar con estas ideas. Luego del encuentro, ambos lo acompañaron en un recorrido por la universidad de Yale, donde Pelli fue decano durante ocho años.

En la visita también estuvo el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira, entre otros funcionarios que estuvieron en la delegación. Entre las obras más conocidas de Pelli se encuentran: Residencial del Bosque, México; Cheung Kong Center, China; Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Estados Unidos; The Pacific Design Center, Estados Unidos; Torre St. Regis Hotel, México; Torre Carnegie Hall, Estados Unidos; Torre de Cristal, España; Ronald Reagan National Airport North Terminal, Estados Unidos; Bank of America Corporate Center, Estados Unidos y Museo Nacional De Arte, Japón. (Télam-Especial)

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DE LA INGENIERÍA

DÍA DE LA HIDROGRAFÍA

1968: MUERE ROBERT F. KENNEDY 2012: MUERE ESTELA RAVAL

SANTORAL DE HOY SAN NORBERTO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

“Tras la huella de sus trazos...”, una muestra de dibujos de Aurelio Salas JORGE FIGUEROA LA GACETA

• ARIES (27-85) No subestimés las capacidades de aquellas personas que te rodean. El principal ingrediente de la derrota es el exceso de confianza. Sé prudente.

@jorgesfigueroa

• TAURO (11-80) Te darás cuenta que es imperativo sacarle el mayor provecho posible a cada segundo que tengas en esta vida. No dejés que el tiempo se te escape.

jfigueroa@lagaceta.com.ar

• GÉMINIS (30-86) No siempre podrás tener las respuestas adecuadas a las preguntas que la vida pone en tu camino. Aceptá tu destino y continúa adelante.

Hay salas y salones que llevan su nombre y su condición de maestro del dibujo resulta indiscutible. Con la línea llevó a su máxima tensión aquella relación que había señalado Kandinsky (“Punto, línea y plano”), cuando sostenía que resultaba del punto, puesto en movimiento, en diferentes direcciones. La muestra antológica de Aurelio Salas que se abrirá esta noche a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro, “Tras la huella de sus trazos...”, reúne 120 dibujos, en su mayoría, pero también acuarelas y pinturas. Sobre Salas, importa destacar su propia obra, sus características, pero también que adhirió al movimiento de la Nueva Figuración, que a través de artistas como Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Carlos Alonso o Rómulo Macció, planteó una nueva manera de representar la figura humana. 1.- La Neofiguración deconstruye el par histórico que opuso figuración / abstracción, al invertir la jerarquía de una y otra y desplazar en la fórmula, uno y otro término. La figura humana es tratada con una libertad que, históricamente, no tenía precedentes. Si los realistas del siglo XIX procuraban su reproducción (cuanto más fide-

• CÁNCER (04-77) Procurá mantener la calma en situaciones de mucho estrés. Esta será la única forma de poder solucionarlas eficazmente. Confiá en tu criterio. • LEO (17-72) Las vicisitudes y problemas estarán en tu vida hasta el final de los días. No permitás que un par de nubarrones tapen un sol grandioso. • VIRGO (14-73) Tené en mente que una vez que las palabras han sido liberadas, no hay vuelta atrás. Tenés que ser más moderado en tu forma de decir las cosas. • LIBRA (15-40) Si querés mantenerte en forma, debés resignar algunos alimentos. Hay personas que no engordan coman lo que coman, pero ese no es tu caso. • ESCORPIO (13-63) Comenzarás a ver ciertas cosas de la vida bajo una óptica diferente a la de tiempos pasados. Es un claro signo de madurez de tu parte. • SAGITARIO (24-60) No podés escapar de los cambios que la vida tiene para vos. Es inútil resistirse, aceptá tu realidad tal y cual es. Tratá de ser positivo. • CAPRICORNIO (03-62) Son las dificultades atravesadas en el haber de la pareja las que le dan la solidez para poder proyectarse exitosamente hacia el futuro. • ACUARIO (32-89) No dejés que ciertas situaciones que tengás que experimentar te superen. Acordate que sos capaz de lo que sea si actuás con la mente calma. • PISCIS (25-99) De nada sirve que te estanqués en un momento en particular de tu pasado. Esto terminará haciendo que vivas una vida repleta de amarguras.

“PRIVADOS DE CONTEMPLACIÓN”. El dibujo del artista es de 1971. digna mejor), los expresionistas alemanes de inicios del siglo XX plantearon su deformación-estilización; los cubistas rompieron con la perspectiva central de punto fijo y la exhibieron en distintos planos; los surrealistas la transfiguraron y los abstractos e informalistas, directamente tendieron a anularla. Será Bacon, principalmente, y en Argentina, años después, el grupo “Otra Figuración” (1961), los que avanzarán en el neofigurativismo. En este caso, los neofigurativos descomponen los contornos, y los tratan tan libremente que, a veces, pueden confundirse con verdaderas abstracciones. Interesa sobremanera destacar

las características de la Neofiguración, porque será la tendencia que, de la mano de los maestros, se impondrá en los años 60, 70 y 80, y que, con determinadas adaptaciones, persiste aún hoy en esta ciudad (Linares, Salas, Gatti, Gerardo Gucemas). 2.- La acentuación del barroco en una línea neofigurativa es una característica en Aurelio Salas: acumulación, vitalismo, teatralización, injertos, mezcla, ornamento, son algunos de los términos que pueden servir para referirnos a esta ya categoría histórica. Y en el intertexto del artista pueden anotarse igualmente los desmesurados rostros y gestos de Bacon. El

propio Giles Deleuze, en un libro sobre el barroco, “El pliegue”, expresa que el mismo no es un arte de las estructuras sino de las texturas, llamando la atención sobre la superficie y no sobre el sistema de relaciones. Las líneas de Salas son, entonces, verdaderas construcciones: funcionan a modo de una red que atrapa, separa, contiene, enreda, forma, informa, a los protagonistas de esta tierra que tan bien conoció el artista; con una profunda carga dramática y trágica, y en la línea del más crítico expresionismo. Entre otras famosas obras que el público ver, en esta orientación, se pueden mencionar “Barroco” (1979), Patriarcal barroco” (1967), “Bacanal” (1991), pero también en “El Beso” (pluma sobre papel, 1952), y en menor medida en “La muerte de Lavalle” (acuarela sobre papel, 1954), “Maternidad” (técnica mixta, 1977), “Amantes Otomanos” (carbón y tinta sobre papel, 1968). Aurelio Salas es, sin dudas (junto a otros artistas), uno de los grandes maestros de la década del 60 (siglo XX). Y como no podía ser de otro modo, fue un artista de su tiempo La muestra que se inaugura esta noche forma parte del Ciclo de Artistas Tucumanos organizado por el Museo (la primera muestra fue de Carlos Alcalde). Podrá visitarse en la sala central hasta el 30, de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 ; y sábados y domingos de 16 a 20.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

La versión más irreverente de Frankenstein “Dykenstein”, comedia de Susana Cook que dirige Marcos Acevedo. Sexo y gags, en clave grotesca ESTA NOCHE • A las 22.30 en El árbol de Galeano (Rivadavia.435). Mañana subirá a escena en el mismo horario.

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

NUEVA OBRA

ESTRENO

La 5ta Pata presenta

6

les en torno a la homosexualidad y la normalidad; lo monstruoso y lo humano, la fe y la religión. La puesta recurre al grotesco y se apoya tanto en gags verbales como visuales, y en el desarrollo de situaciones que coquetean con lo inverosímil y el absurdo. El elenco está conformado por Huerto Rojas Paz, Juliana González, Barby Guamán, Guido Guerrero, Luis Balderrama, Claudinna Rukone, Popi Cabrera y Marcos Zerda. La asistente de dirección es Lourdes Salas.

TEATRO La cifra redonda, Von Karajan y los principios derrotados Carlos Alsina estrena “Acomodarse”, una obra que habla del pasado para analizar el presente LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

La autora y el grupo Una vuelta de tuerca al Frankenstein de Mary Shelley, en plan de comedia y con numerosas lecturas entre líneas. Esa es la propuesta de “Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual)”, pieza que el grupo La 5ta Pata estrenará esta noche con dirección de Marcos Acevedo. Surgida de la irreverente pluma de Susana Cook, la parodia convierte a Victor Frankenstein en Dykenstein, una doctora que al ser abandonada por su novia -Elizabeth- decide clonarla en un desesperado intento por no perder ese amor. En medio del experimento aparece en el laboratorio una enigmática científica, la doctora Hildebrán. La cuestión es que la iniciativa fracasa y la nueva Elizabeth se vuelve heterosexual. Bajo una aparente superficialidad aportada por la mirada burlona y humorística, “Dykenstein...” propone una serie de reflexiones sobre controvertidas temáticas: la ética científica, las relaciones humanas, el aborto, los valores socia-

P

Cook es actriz y dramaturga. Se formó con Julian Howard en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y durante los años de la dictadura se radicó en Francia. Allí estudió con Jacques Lecoq. En 1982 volvió al país y participó de la movida del Parakultural junto a Alejandro Urdapilleta, Batato Barea y Humberto Tortonese. En su dramaturgia se destaca la relectura de grandes clásicos desde una perspectiva queer. Desde la década del 90 vive en Nueva York. En cuanto a La 5ta Pata, se trata de un proyecto artístico que enfoca su búsqueda estética en el espectador, con la intención de comunicarle un mundo poético, emocionado y sensible. El grupo persigue un espíritu de integración disciplinar sostenido por la idea de lo teatral como arte total. Entre sus obras se destacan “Tiempo suspendido” (2006/2009), “Entre las piernas” (2011) y “What a wonderful world!” (2012), con los que participó en más de 30 festivales nacionales e internacionales.

U E S T A

Reponen por tercera vez la comedia “Lombrices” Este sábado se repondrá por tercera vez consecutiva la obra “Lombrices”. Se trata de una comedia de Pablo Albarello. Cuenta la historia de Martirio y Consuelo, dos personas que viven recluidas en un edificio, pero que habitan un mundo parelelo que está repleto de delirios y nostalgias por un pasado que ellos consideran mejor que el presente. Actúan Pablo Latapie y Gonzalo Véliz. Y la puesta es en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) a las 22.

L

A

C O L O R I D A

Escándalo en el corazón de una familia tradicional

Dos mujeres solteras que pertenecen a una familia tradicional se escandalizan por la conducta de la hermana mayor, que decide no guiarse por las normas de la educación rígida que recibieron. A grandes rasgos, este es el argumento de “Las González”, que se pondrá en escena mañana a las 22 en el espacio cultural “La colorida”, Mendoza 2.955. El elenco que representa esta obra del dramaturgo argentino Hugo Luis Saccoccia está integrado por Rosita Ávila, Emilia Guerra y Melina Hernández. La dirección es de Alberto Díaz.

A

R T E

Muestra plástica en homenaje a Luis Lobo de la Vega En el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776) se encuentra expuesta la muestra colectiva de artes plásticas “Tucumán en paisajes”. Es un homenaje al artista Luis Lobo de la Vega.

AUTOR Y DIRECTOR. El dramaturgo Carlos Alsina posa en su casa; “Acomodarse” es la obra número 40 que escribe y estrena él mismo. Herbert Von Karajan está acorralado: la Segunda Guerra Mundial ha terminado y se lo investiga por su supuesta complicidad con el nazismo. No es una acusación menor en la Berlín ocupada por la Unión Soviética de 1946. Sin embargo, los cargos no lo debilitan: empieza a mover influencias y, de la mano de su indudable talento, se termina convirtiendo en un éxito mundial. Ojo, a no confundirse. Si bien da esa impresión de que reflexiona sobre el pasado, la obra que Carlos Alsina estrenará mañana indaga en el presente tucumano y en la relación entre política y arte, entre arte y ética y entre política y ética. “Acomodarse” es un texto significativo: se trata del estreno de la obra número 40 escrita por él mismo. “Es una manera de llegar a un cierto número de obras estrenadas como dramaturgo. Me pone muy feliz, significa que algo hemos trabajado”, explica con una sonrisa que no oculta la satisfacción. E inmediatamente empieza a contar cómo es que nació el texto.

“A p a r e c i ó un joven teESTRENA MAÑANA de un modo niente soviétiimprevisible. • A las 22 en el teatro El Pulmón, Córdoba co, Sergei Os87. Se pueden realizar reservas Venía trabatrov. “Está esanticipadas llamando al 4222368. jando en un tructurada en ensayo titulatres tiempos do ‘Teatro, ética y política en Tu- diferentes: la Berlín ocupada en cumán’, que toma la historia del la que Ostrov interroga Von Kateatro tucumano desde 1859 rajan, un hotel de Viena en el hasta 2012 y se centra en el bus- mismo año donde el director le sismo. Eso me llevó a preguntarva a pedir ayuda a Legge y un me qué pasó con los principios bar de esa misma ciudad, pero en nuestra provincia. Al regreso en 1963; Lagge, que ha sufrido de un viaje al exterior sentí que un golpe económico, va a pedirla realidad local me golpeaba le socorro a Von Karajan, que ya muy fuerte y fue entonces que es millonario. Se da un entramanació el texto”, recuerda. do entre qué hizo cada uno en la La obra posee tres personajes: guerra, cómo zafaron y la certeVon Karajan, el famoso produc- za de que, indudablemente, en tor musical inglés Walter Legge y esa batalla los valores no vencie-

Elenco y días de función El elenco de la obra teatral “Acomodarse” está integrado por los actores Mauricio Ramos, Guillermo Katz y Federico Cerisola. La dirección está a cargo de su autor, Carlos Alsina. Además de los viernes, la puesta también se realizará los sábados y los domingos en teatro El Pulmón (Córdoba 86). Los dos primeros días, las funciones se llevarán a cabo a las 22. Los domingos, en cambio, se pondrá a las 21.

ron”, detalla Alsina, quien pasa parte del año en Europa trabajando con temas vinculados al teatro. “Siempre queda flotando la pregunta sobre cuál es la relación entre el arte y la política, el arte y la ética, la política y la ética. Me pareció atinado ese punto de partida histórico para reflexionar sobre el tema y sobre nuestra realidad. Ahí se unieron la historia de Von Karajan y mi trabajo sobre el teatro tucumano, el bussismo y las posiciones que se fueron tomando”, agrega el dramaturgo.

El espejo Alsina asegura que su objetivo es hacer lo que él denomina como un “teatro de ideas”. “En la obra no hay una mirada maniquea de la cuestión, sino que hay ideas. ‘Acomodarse’ retrata una época, no específicamente la de la Segunda Guerra Mundial, sino la actual, en la que la caída de los principios es impactante asegura-. De hecho, una persona con principios es un espejo que nadie quiere ver”.

PEÑA SOLIDARIA

MUESTRA DE FOTOS

COMIDAS REGIONALES, EQUINOTERAPIA, LOS PUESTEROS, MATÍAS DE LA ROSA Y LUCHO HOYOS

LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS, DE INGENIERÍA Y ESCULTÓRICAS QUE HICIERON ITALIANOS EN TUCUMÁN

Si te gustan los caballos, tenés ganas de ayudar y de pasar un lindo día al aire libre, este domingo tendrás una gran oportunidad para hacerlo. El centro de equinoterapia “La Vidalita” organiza una peña solidaria para recaudar fondos. La fiesta se llevará a cabo en el kilómetro 9 de la ruta 305, en Las Talitas. La lista de artistas es larga e interesante. Actuarán Los Puesteros, Matías de la Rosa, Juan Carlos Carabajal, Lucho Hoyos, Dúo Tafinando, Los Serenateros del Huayra, Los Pacha, Taficeños y Adolfo Nicolaus. La fiesta arrancará a las 13 y se extenderá hasta las 20, aproximadamente. La idea no es únicamente escuchar buen folclore, sino también que el público pueda probar distintos platos típicos. Por eso, en el predio van a montar cantinas en las que se venderán empanadas, locro y bebidas. El precio de la entrada es de $ 25. Según explicaron los organizadores, el objetivo de la peña es juntar fondos para construir consultorios y brindarles mejor atención a los chicos discapacitados que practican equinoterapia en la institución.

La muestra fotográfica “Impronta Italiana en Tucumán”, de Alberto Leonel Canevaro, se inaugurará mañana a las 20.30 en el centro cultural Virla. Las imágenes del artista rescatan algunas de las obras de arquitectura, ingeniería, construcción y escultura realizadas por italianos en Tucumán. Se trata de 200 imágenes que tienen como objetivo reforzar el vínculo entre los habitantes y la ciudad, según explicaron los organizadores mediante un comunicado de prensa. La muestra revela el origen de un patrimonio importante integrado por iglesias, teatros, museos, escuelas, monumentos y edificios públicos. Se destacan la reconstrucción de la Casa Histórica que llevó a cabo el arquitecto Buschiazzo usando como referencia la foto de Angel Paganelli, el claustro de la iglesia de San Francisco, la basílica de Santo Domingo, la decoración de los murales de la basílica de La Merced, los pabellones de la cárcel, el teatro Alberdi, la escultura de Caferatta “El dolor” (emplazada en el mausoleo del Dr. Ignacio Colombres), entre otras obras.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

CINE

ESTRENOS El ícono cultural, la cantora, la mujer... Todas las facetas están expuestas en “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica”. El documental repasa su extraordinaria historia El plan familiar es llegar en silencio a Yerba Buena, acomodarse en la platea y disfrutar así el estreno de “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica”. Mezclados con el público que tanto amó -y ama- a nuestra “Mecha”, los Sosa sienten que las emociones fluirán desde la pantalla en un ida y vuelta. Una montaña rusa de casi dos horas, con forma de documental y alma de canto. Es el deseo y la certeza de Fabián Matus, el hijo de Mercedes. Junto con el director Rodrigo Vila son los responsables de esta película, cuyo estreno nacional incluye a los Cines del Solar como una de sus paradas. “Vamos a conocer a una Mercedes Sosa más íntima, la parte menos conocida, que es importante para comprender a la Mercedes artista que todos amamos le explicó Matus a LA GACETA-. El porqué de su repertorio, las cosas que debió superar en la vida para llegar al lugar donde está, las cuestiones del exilio, las de pareja, sus debilidades... Y también lo más lindo referido a su trabajo y a su familia. Todo en material de archivo muy mejorado, en blanco y negro y en color; en Argentina y en el exterior, más los entrevistados”. La lista de figuras que aportaron su testimonio impresiona. Refleja, en sí misma, la extraordinaria carrera de la cantora, los amigos que recogió en todas las latitudes y la amplitud de las colaboraciones musicales. Desfilan ante el micrófono Milton Nascimento, Chico Buarque, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Fito Páez, Chary García, Isabel Parra, David Byrne, Pablo Milanés, René Pérez, Abel Pintos y Julio Bocca. “La idea del documental fue mía; la primera descripcion, la busqueda del material... Fui la persona con la que interactúa cada entrevistado para sostener un diálogo antes que un reportaje, y

ANÁLISIS

Una falta de respeto GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

l estreno de “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica” invitaba a una fiesta. Es lo menos que merece ella, un retazo de Tucumán impreso para siempre en el mapamundi cultural. La provincia la recibe con una función diaria, en apenas una sala y fuera del horario central (a las 19.15). Así quedó calzada la película en la programación de los Cines del Solar, complejo que -valga el dato- suele abrirse a experiencias por fuera del circuito mainstream, como festivales y muestras. El resto de los multicines miró para otro lado. Así funciona la maquinaria de distribución. Pululan por las pantallas “Rápidos y furiosos 6”, “¿Qué pasó ayer? III” y, desde hoy, “Después de la Tierra”. En este último caso, precedida por críticas que la consideran una de las peores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Estamos a tiempo de trocar la indiferencia por reivindicación. ¿El Ente de Cultura va a quedarse de brazos cruzados? Le estamos faltando el respeto a Mercedes Sosa.

E

FICHA

› LA VOZ DE LATINOAMÉRICA GÉNERO: documental. DIRECTOR: Rodrigo Vila. PROCEDENCIA: Argentina. PARTICIPAN: Mercedes Sosa, Fabián Matus, Milton Nascimento, Charly García, Julio Bocca. CLASIFICACIÓN: para todo público. DURACIÓN: 110 minutos.

el bronce y muy cerca de la mujer que se forjó a sí misma”. Matus sostiene que para él fue un redescubrimiento. Hubo situaciones que no conocía, como la relación entre sus padres, y las reconstruyó por medio de conversaciones con amigas de Mercedes. “Lo que hizo el documental es reafirmar el amor que tenía por ella y como me maravilla ella”, sintetizó.

Más respuestas TUCUMÁN EN EL CORAZÓN. La provincia vuelve una y otra vez durante este viaje por la carrera de Mercedes. en ese diálogo surgen cosas más interesantes”, sostiene Matus.

En detalle El anclaje tucumano de la película es muy fuerte. “Ojalá que vayan todos a verla. La historia de Mercedes comienza en Tucumán y una parte de su humanidad termina en Tucumán -apuntó su hijo-. La provincia ha sido siempre un referente para ella, de hecho iba al cerro San Javier a energi-

zarse. Sé que la mamá siempre tuvo un vínculo muy estricto con Tucumán, inclusive por las raíces con su familia. Deseo que los tucumanos puedan comprender y ver a una tucumana que ha estado siempre con ellos”. “El documental navega entre la condición de artista extraordinaria de Mercedes y su fragilidad, sus miedos, su temperamento complejo y su soledad -consigna el suplemento ‘Radar’, de Pági-

na/12-. Habla de su infancia pobre, la relación con su primer marido, el debut en Cosquín de la mano de Cafrune, su adhesión al Partido Comunista, el exilio, la relación con su psiquiatra europeo y el regreso de 1982. Con material de archivo poco o nunca visto (como su presencia en un encuentro en la Universidad de Córdoba en 1968) y textuales en la voz de la artista, la película se sitúa bien lejos de la sensiblería y

-¿Se fijaron límites con Vila? - No, porque la película tiene la característica de que la mamá relata su vida del comienzo al final, por lo tanto los límites ella misma los puso al momento de dar las entrevistas. - ¿Cuál es la parte de la película que más va a emocionar a los espectadores? - Juro que eso no te lo podría decir. Hay muchos momentos muy emotivos y a cada uno le tocarán diferentes situaciones. Tal vez haya mujeres que debieron pasar situaciones parecidas a las

de la mami, otros que sufrieron el exilio, también los que se alegran cuando la ven en el escenario, o el hecho de saber qué importante era y como la trataba el periodismo en países distantes como Francia, Italia o Alemania. Uno también puede llegar a maravillarse con eso, porque se conocía a la Mercedes de acá y estaba todo bien, pero ahora les mostramos a la Mercedes internacional, además de la Mercedes íntima. - ¿Y qué expectativas tenés? - Vamos en noviembre al festival de documentales de Amsterdam, el más importante del mundo. Antes, en septiembre, estaremos en el festival internacional de Río de Janeiro. Ya pasamos en abril por el Festival de Cine de Panamá y trajimos uno de los premios. El mayor de nuestros deseos es llegar hasta los puntos más distantes de nuestro país, para que la gente pueda ver la película, y también me genera expectativa la repercusión del estreno en América Latina.

La familia Smith lucha por su vida Hace 1.000 años se produjo un cataclismo que obligó a la evacuación de la Tierra. La humanidad encontró la salvación en el planeta Nova Prime. Ya estamos ubicados en el tiempo y en el espacio. Vamos a la historia. El legendario general Cypher Raige regresa a casa después de una extensa misión, decidido a encontrarse con su hijo Kitai, de 13 años. El problema es que la nave en la que viajaban se estrella, y ambos quedan librados a su suerte... en la Tierra, convertida en un mundo lleno de peligros y espantosas criaturas. Así de atractivo es el planteo de “Después de la Tierra”, el tanque de ciencia ficción en el que Columbia invirtió 120 millones de dólares. ¿Y qué mejor que la FICHA

relación padre-hijo que cimenta la trama tenga un correlato en la realidad? Will y Jaden Smith habían estrujado los corazones cuando protagonizaron “En busca de la felicidad”. Ahora vuelven a unirse, aunque en un plan distinto. A próposito de Will Smith: ya está rodando “Winter’s tale”, el debut como director (en el cine) del guionista Akiva Goldsman. Y hablando de directores, “Después de la Tierra” surgió de la imaginación de M. Night Shyamalan, el responsable de “El sexto sentido” y “Señales”. Tan imaginativo como irregular en su producción, Shyamalan apuesta en esta ocasión al desarrollo de una gran imaginería visual y efectos especiales.

› DESPUÉS DE LA TIERRA GÉNERO: ciencia ficción. DIRECTOR: M. Night Shyamalan. PROCEDENCIA: EE.UU. CON: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo. CLASIFICACIÓN: para mayores de 13 años. DURACIÓN: 100 minutos.


TUAGENDA| 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

viernes GIRA CÓSMICA

Massacre y el rock al palo Club Estudiantes • Monteagudo 947 - 22.30 hs

En el marco de su Gira Cósmica, el grupo Massacre llega este fin de semana al norte argentino para presentar cortes de su último disco, “Ringo”. La banda de hardcore y hardrock porteña liderada por el cantante Wallas también interpretará los temas de sus discos “El mamut” y “12 nuevas patologías”.

TEATRO

“Asignatura pendiente” Teatro de La Paz • 9 de Julio 162 - 22 hs

FESTIVAL DE FOLCLORE

“Canto a la luna”, con chayas, chacareras y huaynos Club Villa Luján • Don Bosco 2.350- 22 hs

Carlitos, el típico argentino que se las sabe todas, que conoce el mundo y nada lo supera, trata de concretar su asignatura pendiente. En esencia, esa es la trama de la obra que lleva ese título. La protagoniza Marcelo Fernández, y la dirige Enrique Federman.

RECITAL

Pop Lírico

RECITAL

El segundo festival de folclore “Canto a la Luna”, contará con la presencia de destacados artistas del género. Entre numerosos folcloristas, participarán Sergio Galleguillo y Sus Amigos, el Dúo Coplanacu, Néstor Garnica y Manu García Pereyra. Seguramente, el riojano Galleguillo interpretará las chayas que lo convirtieron en número irremplazable en los principales festivales del país. El Dúo Coplanacu, compuesto por Roberto Cantos y Julio Paz (nació 1985 en Córdoba), es un digno representantes del folclore tradicional. Interpretarán éxitos de sus nueve discos. Los organizadores informaron que habrá ranchos para comprar comidas regionales y espacios exclusivos para los bailarines.

El dúo M&M, integrado por la soprano María Silvia Soria y el tenor Manuel Santillán, brindarán un recital de pop lírico. Los acompañarán el tenor José Bollea y la mezzosoprano Lucía Bedogni.

TEATRO

MÚSICA Y POESÍA

SHOW

Los gemelos de Venecia

“Bardos Conversos”

Regresa Jóvenes Pordioseros

Teatro Orestes Caviglia • San Martín 251 - 22 hs

“Los dos gemelos venecianos” vuelve a presentarse este fin de semana en el teatro Orestes Caviglia. La obra de Carlo Goldoni, dirigida por Ricardo Salim, se pondrá mañana y el sábado a las 22, y el domingo a las 21. Actúan RicardoAcosta, Alejandra Páez Salas, Oscar Zamora y Fernando Ríos, entre otros.

Sandra Mihanovich presenta su nuevo disco

Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265 - 22 hs

Teatro Alberdi • Jujuy 99- 22 hs

La reconocida intérprete Sandra Mihanovich presentará “Vuelvo a estar con vos”, su última placa discográfica. Lo nuevo de Mihanovich comprende 15 canciones que manifiestan el talento de una de las voces más reconocidas de nuestro país. Incluye obras de diversos autores, como Caetano Veloso, Jovanotti y Juan Luis Guerra.

Club Robert Nesta

Taller Nonino

• San Martín 1.129- 23 hs

• Las Piedras 586- 22 hs

“Bardos Conversos” es un espectáculo música y poesía creado por Dany Aráoz Tapia. Pondrá su vos en las canciones y estará acompañado por Carlos Podazza, en guitarra, siku, voz y arreglos; Café Valdez también aportará su voz y se hará cargo de la percusión. La asistencia técnica y la iluminación son de Tania Mariel.

Será una noche a puro rock barrial. Primero tocará Arrabal y luego, Jóvenes Pordioseros. La banda de Lugano es un exponente del género, y está integrada actualmente por Mariano Fiel (batería), Juan José Gasparini (guitarra, coros), Leonardo Raffa (bajo) y Cristian Toti Iglesias (voz, guitarra y armónica). El último disco del grupo se llama “Abstinencia”.

sábado FOLCLORE

“JALEO Y BATEO”

Margarita Torrens canta su “Criolla”

Un show de zarzuelas, con jaleos y bateos

Patio Lorca

Centro Cultural Virla

• Avenida Alem 222- 22.30 hs

• 25 de Mayo 265- 22 hs

Margarita Torrens es una cantora popular del folclore argentino nacida en Santiago del Estero y que se proyecta en la música con su flamante disco “Criolla”. Entre otros temas, interpretará las chacareras “La algarrobera” y “Como la flor del quebracho”. Su repertorio también está integrado por canciones de su primer disco, “De los montes de mi vida”. “A mi me atrapa primero la melodía, los compases, soy mucho de las chacareras truncas, me gusta mucho y escucho muchísima música, folclore argentino y latinoamericano”, contó la intérprete. “En mi opinión creo que sueno mucho mejor en vivo, porque la energía mía es totalmente distinta, a tal punto que me retan mucho los músicos porque la adrenalina hace que tengan que cambiar los tonos arriba del escenario”, agregó.

Continuando con su ciclo de presentaciones en 2013, la Casa de la Zarzuela (auspiciada por El Ático), ha programado un nuevo espectáculo. Se trata de “Jaleo y Bateo (de pasodobles y zarzuelas). Participarán el Coro y Ballet de la Casa de la Zarzuela. Además de sus solistas, habrá cantantes invitados: Sofía Ascárate y Benjamín Zubiaurre. También participará el actor y cantante Luis Die. La idea es rescatar entre bailes y jaleos el pasodoble, un ritmo que fue elegido por grandes compositores españoles para sus zarzuelas. En cuanto a El Bateo, es una zarzuela basada en el sainete de Antonio Paso y de Antonio Domínguez, con música de Federico Chueca. Algunos de los títulos más conocidos son “El gato montés”, “El último romántico” y “El Relicario”, entre otros. La dirección es de Ana Delgado y de Ana María Ternavasio.

SHOW

BALLET CONTEMPORÁNEO

“MATÉ A UN TIPO”

Jazz y funk con sabor latino

“Romeo y Julieta”, en danza

Una obra de humor negro

Bar Mithos • Crisóstomo Álvarez y las Heras- 23.30 hs

La agrupación Jazzeao, integrada por José Luis Arcuri en flauta, Alberto Ramos en teclados, Rony López en bajo y Javier Podazza en batería realizará una presentación especial incorporando invitados en un show cargado de energía. El grupo hace jazz con influencia latinoamericana.

Teatro San Martín • Avenida Sarmiento 601- 22 hs

Luego de ofrecer tres funciones a sala llena, la obra “Romeo y Julieta”, en versión libre de danza contemporánea regresa ala San Martín. Es interpretada por el Ballet Contemporáneo bajo la dirección de Patricia Sabbag. Se presentará junto con el Coro y la Orquesta Estables.

La Gloriosa • San Luis 836- 20 hs

“Maté a un tipo” una obra de humor negro que presentará el grupo Colectivo Teatral Mixturarte, de Entre Ríos. La puesta cuenta con la dirección de Jorge Héctor Fillastre y las actuaciones de María del Carmen Cabrol, Daniel Osvaldo Uría, Yamina Lucrecia Crespo y Rodrigo Bertelotti.

domingo GIRA NACIONAL

GIRA REGIONAL DE TEATRO

La comedia “Viaje de locura”

“Freak show” en Concepción

Teatro San Martín • Avenida Sarmiento 601- 21 hs

Casa del Bicentenario- Concepción • Italia esquina Heredia- 21 hs

“Viaje de locura” se ubicó entre las obras teatrales más exitosas de este verano por la gran cantidad de público que asistió a sus funciones. Está protagonizada por Pedro Alfonso, Silvina Escudero y Freddy Villareal. Llegará a esta ciudad como parte de la gira nacional. Al elenco lo completan Gustavo Conti, Tito Speranza, Verónica Perdomo, Jorge Moliniers, Lourdes Sánchez y Florencia Prada. En la puesta, Delfina Cháves, hermana de Paula, actúa como su reemplazante y cumple el papel de cuñada “cuida” del mismísimo Alfonso. La trama de la obra gira alrededor de un viaje que realiza el protagonista y en el cual se desencadena una serie de situaciones desopilantes.

Para cerrar la Gira Regional de Teatro del NOA, se representará la obra “Freak Show”, del tucumano Martín Giner. La puesta en escena de este espectáculo pertenece al grupo de la Comedia Estable de la Escuela de Teatro de Catamarca, dirigida por Facundo Vega Ancheta.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

TENIS

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE / FERNANDO TEJERA

En las canchas de tenis del Jockey Club de Tucumán se realizó el torneo de tenis 2013 entre padres e hijos organizador por el profesor: Matías Martínez Zavalía. Posaron para SOCIEDAD Juan Pablo Paz, Sandra Barrientos, Aldo Timo, Juan Pablo Crego, Daniel Gigena, Germán Schilman, Sebastián Cisint, René Goane (h), Aníbal Carrillo, Santiago Fortino, Tere Suárez Fortino, Flor Perea, Cristina Paz, Guada Martínez Zavalía, Ale Timo, Bauti Paz, Valentina Auad, Juan Pablo Crego, Lucas Méndez, René Goane (n), Federico Lanati, Sebastián Cisint, Juan Cruz Gómez Capobianco, Gonzalo y Lucky Schilman y David Mendoza. Adelante: Sandra Reinoso, Valentina Acotto, Cristina Paz, Bernardo Méndez, Antonio y Augusto Jalil, Lucas Valero, Jorge Miguel y Agustín Remis y Natalia Ortega, Juan Avila, Gabriela Villa Zerda, Noelia Gómez, Flor y Belén Terán, Soledad López de Zavaleta y su hija, Paz, Juan Carlos Lanati, Claudio Nader, Marcela Siale, Lucía Martínez Folker, Federica Maranzana, Morita Carrillo, Paco Paz, Antonio Juez Pérez (n), Guga Paz, Bernardo Méndez, Rodrigo, Salustiano y Belén Zavalía y Justina Campos, entre otros. Fue un día inolvidable en familia.

Al finalizar uno de los partidos: Federico Lanati y su hijo, Juan Carlos.

CICLO DE CONFERENCIAS

EN CORDOBA

En el primer Ciclo de Conferencias de Libres y Emprendedores organizado por Rolcar S.A. Mercedes Benz y el grupo Los Negros, el economista y periodista Tomás Bulat -en el medio- disertó sobre Economía en Argentina Hoy en los salones del Jockey Club de Tucumán. Acompañan al disertante en la imagen: Patricio Poliche, Marcos Sundblad, Horacio Carleto y Gonzalo Casanova.

En el hotel Holiday Inn de Córdoba, la unidad capacitadora Ostengo Training Group organizó el tercer Congreso Regional de Créditos & Cobranzas. Posaron ante nuestra cámara José Roza, Andrés Ostengo, Alejandro Azaretto, Héctor Massa, Juan Majluf Álamo, Raúl Ostengo y Alberto Teszkiewicz.

Integrantes del grupo Lucci también dijeron presente: Luis Masaguer, Magdalena Franchini, Carlos Ríos, Tomás Bulat, Pablo Cianci, Alex Literat y Marcelo Cayu.

En el salón principal: Cristina Virla, Eliana, Luciana, Jaime y Javier Trejo. En el copetín estuvimos con Augusto Arquez, Carlos Yubrín y Tiburcio Padilla.

Andrés y Raúl Ostengo posaron junto a Ivi Cossio y María José Prado, encargadas del evento.

FUTBOL

Los Contadores “Z” lograron el cuarto título consecutivo en el torneo de ADPUT. Estuvo integrado por Schmieloz, Lorenzetti, Alicata, Guardia (arriba), Viñas, Dicker, Pizarro, León ( DT), Canseco, Ponce de León, Pedescoll, León ( medio), Casillas, Corrales, Vignole, Molina, Neme, Napadensky, Navarro y Sosa ( abajo ). También jugaron Martínez, Durso y Reinoso.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

BAMBALINAS

B “No incluí a una tercera persona en las sábanas; soy muy celosa. Me siento espléndida y completamente satisfecha

Micaela Breque

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

CONMOVEDORA T

MAMÁ FELIZ

La emotiva carta de despedida de Panam a su hija Chiara A pocos días de la triste noticia sobre el fallecimiento de Chiara, la revista Caras publicó una sentida carta redactada por Laura Franco en el que la conductora expresa sus más hondos sentimientos acerca de la bebita que falleció en su vientre. “Mamá quiere agradecerte los maravillosos nueve meses que has jugado y soñado dentro de mi panza. Hasta nos dimos el lujo de hacer una canción juntas... En realidad, cada palabrita me la dictaste vos, con todo el amor que me irradiabas”, escribió la conductora. Y siguió: “Siempre serás princesita, la dulce bebita, hadita de Dios. Serás la niña mimada, cuidada y amada, Chiarita, mi amor”. Panam también habló de su tristeza: “No te puedo ocultar que me duelen todos mis sentidos, absolutamente todos. Quiero olerte, quiero abrazarte, perderme en tu mirada, comerte a besos, escuchar tu llanto, escuchar tu risa (...) Con tan solo nueve meses en esta tierra le estás dando sentido a todo. Nos estás enseñando a tener fortaleza”.

La conductora Viviana Canosa está loca de amor por su hija “Es un regalo de Dios para mi vida. Estoy loca de amor, la amo desesperadamente”, confesó Viviana Canosa, quien fue mamá el 24 de mayo, cuando dio a luz por cesárea a Martina, fruto de su relación con Alejandro Borensztein. Alejada de la televisión, la ex conductora de “Más Viviana” no hizo declaraciones públicas, aunque sí habló con periodistas allegados.

Modelo

UN TEMA DE BISBAL Para “Solamente Vos”, Natalia Oreiro cantó con la banda Agapornis La última de Natalia Oreiro: cantó con la banda Agapornis. La inclusión de artistas musicales se convirtió en un recurso muy utilizado en la telenovela “Solamente Vos”, que es protagonizada por la actriz y Adrián

Suar. En el capítulo del martes, Agapornis realizó una participación en la ficción. En la escena, Aurora (Natalia Oreiro), interpretó el tema “Hasta el final”, de Davis Bisbal, pero en versión cumbia junto a la popular banda.

ALEJADA DEL ESCÁNDALO Karina Jalinek se fue de vacaciones a Miami con su mejor amiga Karina Jelinek decidió viajar hacia Miami y dejar atrás, al menos por unos días, el escándalo que se desató por las declaraciones de su esposo, Leonardo Fariña, envuelto en un caso por presunto lavado de dinero. La modelo está en la ciudad estadounidense junto con su mejor amiga, la diseñadora de modas Paz Cornú, con quien suele “escaparse” a tierras extranjeras. Karina utilizó su cuenta de twitter para relatar sus días de playa y salidas nocturnas. Además, subió fotos junto con su acompañante.

VUELTA ANTICIPADA Pamela David adelanta su regreso a la TV: estará al mando de Desayuno Americano Después de la abrupta salida de Ernestina Pais de Desayuno Americano, finalmente Pamela David adelantará su regreso para ponerse al mando del programa. David pensaba volver el año que viene, pero lo hará el 15 de julio, con equipo renovado.

CARTELERA A BENEFICIO SHERATON HOTEL Av. Soldati y Haití

La Cooperadora del Hospital de Clinicas Nicolás Avellaneda realizará un té bingo a partir de las 15:30 con sorteos gratuitos y los siguientes espectáculos: 16:30 Jugada Bingo gratis y sorteos 17:30 Cantan: Miguel Marengo y Fernando de la Orden. 18:45 Espacio de tango: Ana Sueldo y Luis Canseco. Voz: Geraldina Ledesma 19:00 Dúo Germanó 19:30 La Botana Se contará con la presencia de Mora Furtado, Carmen Yazalde, Lara Bernasconi, entre otros.

ARTE ADIUNT

La Rioja 437 Muestra de pinturas: Analogías de Susana Ale y Fabián Castro.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA

LA MALEGRÍA

San Martín y Cariola - Y. Buena

25 de Mayo 487

Muestra fotográfica: Game Over, de Marcela Alonso y C. Darío Albornoz, curada por Carlota Beltrame. Lunes y jueves de 8 a 12:30 y de 17 a 20. Martes, miércoles y viernes de 8 a 16.

Muestra fotográfica: Gente de India, de Mataco Ramos.

MUSEO CASA HISTÓRICA Congreso 141

Muestra: El Himno Nacional Argentino. 200 años de historia. Responsable: Dr. Facundo Nanni.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Concurso fotográfico Late Raza de Ensamble Late Raza. Hasta el 10. - Proyecto Pared Tucumán: Estampa gigante de Pablo Masino. Hasta el 12.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO MIGUEL LILLO

Miguel Lillo 251 - T. 4234127

CENTRO CULTURAL VIRLA

Muestra: Colección Shipton (Fauna de Argentina y África).

25 de Mayo 265

-Tienda Virla UNT. - A las 20:30. Inauguración de la primera muestra de pinturas, objetos y música “Come Siamo Messi” del pintor Milanés Nicola Natale y del pianista, compositor y gestor cultural tucumano Antoine Nicolaul. Hasta el 28 de junio.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- Sala Principal: Tras la Huella de sus Trazos… Muestra Antológica del maestro Sixto Aurelio Salas (1924 – 1992). Se exhibirán 120 trabajos –dibujos en su mayoría-, también pinturas y acuarelas y dibujos que publicó en las páginas de La Gaceta Literaria. Hasta el 30 de junio inclusive. - Sala Lino Enea Spilimbergo: Muestra Proyecto Bicentenario, en el marco de la Muestra Antológica de Aurelio Salas. Dibujos, pinturas, grabados y fotografías de los artistas plásticos Julio Villafañe, Pedro Molina, Florencia Wagner, Guillermo Fernandez Diez, Daniel Vocos, Carlos Isas Guillov y Jorge Alio. Hasta el 30 de junio, inclusive. - Muestra de esculturas: Ser Museo. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Entrada general $5. Estudiantes y jubilados $3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

TELEVISIÓN 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 17.40 10 Cuestión de peso 18.30 8 Cine historia de la vida real 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias - 2º edición

20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Los Simpson 21.40 10 Solamente vos 21.45 8 Los vecinos en guerra 22.45 10 Sos mi hombre 23.00 8 Peligro sin codificar 23.45 10 C.Q.C. - Roberto Petinato - Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.00 8 Diario de Medianoche 00.30 10 En síntesis con Teveprensa 00.45 8 Micro Iglesia Universal 10 6, 7, 8 01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal Enc. - Alfred Hitchcock presenta 02.30 10 Canal E. - Soldados de paz

RUSIA GALERÍA

Rondeau 297 - T. 424-3194 Muestra: Viento Doméstico, de Valentina Díaz. Miércoles a sábado de 18 a 21. Hasta el 8 de junio.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 252

Muestra: Eva y las Chicken Visual, de Leonel Marchesi. Objetos pictóricos y escultóricos trabajados con resina poliéster y acrílico. Hasta el 16 de junio. De 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y Domingos: cerrado.

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res 421-0200 A las 23. Julián Morel y Pablo Pacífico. Tango & Rock. Dos pasiones juntas.

CASA MANAGUA

San Juan 1.015 - Res. 4218258 A las 22. Pablo Mema y Rubén Cruz, referentes de la música popular del NOA.

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 155210888 A las 22. Cachi Pajón e invitados en: Sólo... acústico. Reservá tu lugar al 421-4027 después de las 19.

Muestra: Embarcado, del artista plástico Ricardo Heredia. Se podrá visitar hasta el 30 de junio.

LA 9 DE JULIO

9 de Julio 345 - Tel. 4222779

Esta noche Peña Joven: Paisa Romano y Los Huincas.

CINECLUB

MITHOS BAR

SALA HYNES O’CONNOR San Martín 251

A las 21. En el marco del ciclo “Cineclub Cinerd” se proyectará la película La Noche de los Muertos Vivos (1968). (foto abajo). Oscuro clásico de culto que dio comienzo a la era del zombie moderno. Dirigida por George A. Romero. Proyección y debate. Sólo apta para mayores de 16 años. Entrada libre y gratuita.

CONFERENCIA ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA

Crisóstomo Álvarez y Las Heras A las 23. Seguimos a puro Funk! Afrobeat | Funk | Electro Funk | Disco | Oldies | Rockabilly | Surf. Musicaliza: DJ Limón Pie. Entrada libre y gratuita.

25 de Mayo 487

Ciclo de Conferencias 2013: Conmemoración Bicentenario Asamblea del Año XIII - Batalla de Salta 18132013. A las 20: La cuestión de la esclavitud en la Asamblea del año XIII. Repercusiones en Tucumán, a cargo de Mg. Jovita María Novillo.

FERIA AURELIANO BUENDÍA Córdoba 1.059

Desde las 21 podés visitar la Feria de Artesanos La Escampada y participar del sorteo de una cena para 2 personas.

TEATRO TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 10. La Bella y la Bestia, el clásico de Disney, con gran despliegue de actores y bailarine s. Dirigida por Sandra Alves y protagonizada por Sofía Paz Alves, Pedro Moreno, Guillermo Palomino, Gonzalo Veliz y gran elenco. Por reservas comunicarse a los teléfonos: 0381_1541366984810143.

SI FUERAS YO

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO

Con Jason Bateman y Leslie Mann • Cinecanal a las 22:15 | Comedia

Con Cate Blanchett y Clive Owen • The Film Zone a las 21:55 | Biografía

Dave, un abogado con esposa e hijos, envidia la vida de su amigo Mitch, que le huye a las responsabilidades. Mitch, a la vez, envidia la vida de Dave. Una fatídica noche, sus mundos se invierten y los dos amanecen en el cuerpo del otro.

Elizabeth I de Inglaterra tuvo que enfrentar, sin importar el costo, las más grandes batallas de su vida; renunciar al amor, aplastar a sus enemigos, reafirmar su posición y defender su religión.

Scary Movie 5. SAM16. SALA 4: Hs. 15:45:

17:30 - 19:50 - 22:20: ¿Qué pasó ayer? Parte

5. 2D. Subt. SAM13. SALA 3. Hs. 16 - 18 - 20

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 17:30

Héroes del espacio. ATP. Hs. 17:45 - 20 -

3. 2D Digital. Subt. SAM16. SALA 5: Hs. 15:20

- 22: Después de la Tierra. 2D. Subt. SAM13.

- 22:50: Rápidos y furiosos 6. Subt. Hs. 20:10:

22:45: ¿Qué pasó ayer? SAM16. Entrada $ 30.

- 18 - 21:30: Rápidos y furiosos 6. Cast.

SALA 4. Hs. 15:50 - 18:20 - 21: Rápidos y fu-

¿Qué pasó ayer? Parte 3. SALA 2: Hs. 17 -

Jubilados c/carnet $ 25.

SAM13. Películas 3D: Entrada general $ 40,

riosos 6. 2D. Subt. SAM13. SALA 5. Hs. 15:30:

Menores de 12 años $ 35. Películas 2D: 2x1 to-

El reino secreto. 3D. Cast. ATP. Hs. 17:30 -

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

dos los días con CLUB LA GACETA. Entrada ge-

20:10 - 22:30: Rápidos y furiosos 6. 2D. Digital.

Entrada $ 30. Estudiantes y Jubilados $ 25.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

neral general $ 30, Menores, Jubilados y Estu-

SAM13. SALA 6. Hs. 16:10 - 18:10 - 20:20 -

2x1 todos los días con CLUB LA GACETA.

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

diantes universitarios c/libreta $ 25.

22:20: ¿Qué pasó ayer? Parte 3. 2D. Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada $ 45, menores de

15:15 - 17:15: Héroes del espacio. 3D. Cast.

A las 21:30. Ciclo de Cine Noctámbulo. Tres directores para mostrarnos que no todo en París es amor. Irreversible, de Gaspar Noe, con las actuaciones de Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Apta para mayores de 18 años. Boletería desde las 18.

Rivadavia 1.050

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

19:30: Rápidos y furiosos 6. 2D Digital. Cast.

Laprida 135

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

CINE

22:20: ¿Qué pasó ayer? Parte 3. 2D Digital. Hs.

SALA ROSS

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

ATP. Hs. 19:15: Mercedes Sosa. 2D Digital. ATP.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

12 años $ 30. Películas 2D: Entrada $ 35. Ju-

do Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 16 -

Hs. 21:45: ¿Qué pasó ayer? Parte 3. 2D Digital.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463. SALA 1.

bilados c/carnet y menores de 12 años: $30.

18:10 - 20:15 - 22:20: Después de la Tierra.

Subt. SAM16. SALA 2: Hs. 16 - 19 - 22: Rápi-

16:20: El gran Gatsby. 2D. Subt. SAM13. Hs.

SAM13. SALA 2: Hs. 16:45 - 19:20 - 22: Rá-

dos y Furiosos 6. Subt. SAM13. SALA 3: Hs.

19:40 - 21:40: Iron Man 3. 2D. Cast. SAM13.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.APM18.

pidos y furiosos 6. SAM13. SALA 3: Hs. 16:20

15:30 - 17:35 - 19:40 - 22:05: Después de la

SALA 2. 15:20 - 17:20 : Héroes del espacio.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

- 18:35: El reino secreto. ATP. Hs. 21 - 23:

Tierra. Subt. SAM16. SALA 4: Hs. 15:20 -

2D. Cast. ATP. Hs. 19:50 - 21:50: Scary Movie

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

6

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

CUMPLEAÑOS

En el Lawn Tennis Club, Betty Lucy Klix López de Flores -parada-, reunió en un riquísimo té a familiares y amigas con motivo de festejar su cumpleaños. La acompañan en la imagen Sylvia Iramain de García Zavalía, Nery Mendilaharzu de Alonso, Lucrecia Alonso de Padilla, Raquel Medina Mantegazza de D´Onofrio, Titina Rico de Martínez y María Luisa Rico.

En otra de las mesas estuvimos con Benjamín Flores Klix, Negrita Martínez Zavalía, Marta Taboada de Uasuf, Trinidad Muela de Flores, Julia Martínez Padilla de Parravicini y María Delia Flores. Sentadas, Mecha de Cattáneo, Nene Fonio de Falsaresi, la dueña del día, Raquel de la Vega de Klix López y Tere Paz de Medrano.

FESTEJO

En el Club House del Jockey, Marta Ahumada de Lobo -en el medio con elegante conjunto bordó- festejó su cumpleaños junto a familiares y amigas. Disfrutaron de una riquísima comida: María Inés Lobo, Susana Llona, Florencia Amirante, María Inés Ahumada de Salvo, Chiqui Juárez Llinás, Norma Toscano, Isabel Fermoselle de Gordillo, Berta Lobo de Alonso y María José Lobo con su sobrina, Federica Sánchez Noli. Sentadas: Alicia Lobo de Gani, María Laura Canigia, Constancita Terán de Colombres, Silvia Cuenya de Franck y Margarita Alonso de Figueroa.

En un momento de la fiesta posaron para SOCIEDAD Michila Courel, Fátima Fortino de Fiorio, Marica Lizárraga de Aráoz, Alicia Noli, Cecilia Campi de Llanes, Cármen Bollea de Santos,

la agasajada, Biyo Daud de Rengel, Carmencha Araujo de Sosa Padilla, Susana Gutiérrez de Anan, Amalia Corbella de Garrido, Moni Alonso y Marta Aráoz. Sentadas: Anita Astrada Poviña,

En el hall posaron para SOCIEDAD Alfredo W. Lobo (h), Natalia Díaz Fontenla; María José Lobo, Marta Ahumada y su marido, Alfredo Wenceslao Lobo, María Marta Lobo, su marido, Juan Pablo Sánchez Noli y sus hijos, Federica, Eloy y Manuel.

Adriana Saleme, Lucía Ponce de León, Susana Argüello de Ponssa, Tessy Carbonell de Marcantonio y Zulema Gordillo de Abdala.

REUNIÓN

En otra de las mesas estuvimos con Chiqui Juárez Llinás, María Marta Lobo de Sánchez Noli, María José Lobo, Marta Ahumada de Lobo rodeada por sus nietos Ferderica, Eloy y Manuel Sánchez Noli y Natalia Díaz Fontenla. Sentadas: María Inés Ahumada de Salvo, Rosita Carrezani de Ahumada, Beba Espíndola de Gordillo y Susana Albornoz Piossek de Ponce de León.

Lucía Critto de Massalín -en el medio- llegó de Buenos Aires para visitar a familiares y amigos. El día de su cumpleaños los reunió en un copetín. La acompañan en la imagen: Mariela Diez Robín, Marta Fazio Critto, Mercedes Fazio Critto de Ramallo y Marta Fazio de Grandinetti.


06 06 2013 Tucumanos La Gaceta