Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

ALEGRES. Barone y “Pulguita” se divierten. El pelado jugará, Luis todavía no.

El horario del partido con Chacarita se movió varias veces. Luego de modificarse una vez más, ayer se confirmó que Atlético visitará al “funebrero” el sábado a las 14 y no a las 15.30. Canal 10 lo televisará en diferido, ya que a esa hora jugarán Banfield y Boca. También cambió el ánimo de los jugadores luego de unos días complicados para el plantel. Más distendidos, algunos rompieron el silencio. Todos desean en un triunfo en la cancha de Tristán Suárez.

PÁGINA 3

SAN MARTÍN

CONSEJO FEDERAL

FUENTES RECONOCIÓ QUE UN BUEN PROYECTO SIEMPRE LO SEDUCE

SAN JORGE Y EL “CELESTE”, LAS APUESTAS DEL FÚTBOL TUCUMANO

El técnico no hablará mientras siga ligado a Patronato, pero aclaró no tiene problemas en volver a dirigir en el Argentino A

Los dirigidos por Hugo Corbalán (foto) jugarán el sábado y Deportivo Aguilares lo hará el lunes, en Central Norte.

PAGINA 2

PÁGINA 3


2

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

Torneo Clausura | Boca

Argentino A| San Martín

Riquelme quiere tener asistencia perfecta

Fuentes dejó la puerta abierta

BUENOS AIRES.- Más crece el fixture y menos se quieren perder de jugar los hombres de Julio Falcioni. Juan Román Riquelme es uno de ellos y pese a que ayer se entrenó con una pequeña dolencia se estima que será de la partida el sábado a las 14 cuando el puntero visite al último: Banfield. “JR” no estuvo durante la mañana junto al plantel y trabajó en el gimnasio junto a Gastón Sauro, debido a un traumatismo en el gemelo izquierdo. La lesión no es de gravedad y se presume que no tendrá problemas para llegar. Otro que se recupera pero de una lesión mucho más grave es Pablo Ledesma, el volante que sufrió un esguince hace más de un mes pero ayer se entrenó a la par de sus compañeros y ya está disponible para “Pelusa”. Ayer, Julio Falcioni justificó la decisión de jugar con titulares contra Deportivo Merlo. “Me parecía excesivo tener tantos días sin competencia. No tuvimos ningún problema, Román esta muy bien”, explicó. Y cerró: “Estamos en el final en el último sprint pero voy semana a semana, si nos ponemos a pensar en la U de Chile, nos olvidamos de Banfield. Cuando empezamos en enero, la prioridad era la Libertadores. Hoy tenemos que jugar por todo”. En otro orden de cosas, se confirmaron los árbitros para las semifinales ante Universidad de Chile: en la ida, el jueves 14, dirigirá el colombiano Wilmar Roldán y la vuelta el jueves 21, el uruguayo Darío Ubriaco. (Télam-Especial)

TV AL DIA

El actual DT de Patronato está dispuesto a escuchar la oferta del “santo” LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

CAUTO. Fuentes negó haber tenido algún contacto con los dirigentes.

ofertas”, le explicó Fuentes a LA GACETA. A pesar de que ningún dirigente de San Martín lo llamó, el entrenador sabe que su nombre comenzó a sonar en La Ciudadela. “Me enteré por los medios que figuro en la lista de posibles reemplazantes de Amaya”, afirmó y a su vez dejó la puerta entreabierta, dejando en claro que la categoría no es lo más importante, sino los proyectos de trabajo. “Todas las opciones de trabajo son válidas, no importa la categoría en la que uno dirija. Hace unos años me fui a Comodoro Rivadavia a dirigir, en canchas de tierra, porque el proyecto me sedujo. En otra ocasión, bajé a dirigir a Patronato luego de perder, con Rafaela, una final contra Gimnasia. Si el proyecto es serio no importa la categoría”, aseveró. Fuentes conoce bien el Argentino A –ascendió con la CAI y Patronato- y eso es un punto a favor en la carrera para ser el nuevo DT “santo”. “El Argentino A es tan competitivo como la B Nacional. Es un torneo duro y que tiene una dificultad extra: las distancias que deben recorrer los equipos”, dijo.

Codiciado

Nuevo destino

Mario Gómez, técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, tiene intenciones de sumar a Gustavo Ibáñez para la próxima temporada. El “Ratón”, que también es codiciado por Mitre de Santiago de Estero, quiere tomarse su tiempo para definir su futuro futbolístico.

Pablo Lencina se convirtió ayer en nuevo jugador de Mitre de Santiago del Estero. El golero, que se inició en Deportivo Aguilares y estuvo las últimas tres temporadas en San Martín, ya firmó su contrato con su nuevo club y debutará el domingo en el torneo local.

Selección | Adiós al tridente FOTO DE TWITTER DE @AGUEROSERGIOKUN

TENIS Roland Garros 9 (en vivo) Cuartos de final: Shvedova vs Kvitova seguido por Ferrer vs Murray (GBR) ESPN Kanepi vs Sharapova seguido por Almagro vs Nadal ESPN+ - ESPNHD - ESPNPlay.com BASQUETBOL NBA 22 (en vivo) Final de conferencia: sexto partido Oklahoma Thunder vs San Antonio Spurs Space

La idea fija que tienen los directivos de San Martín es no fallar en la elección del nuevo entrenador. Achicar el margen de error y tomarse el tiempo necesario para elegir. La decisión debe ser correcta para poder llegar a la tierra prometida. Desde el momento en que se decidió que Miguel Amaya no continuaría en el cargo, comenzaron a sonar nombres de posibles reemplazantes. Pero en la CD “santa” no quieren apresurarse, saben que ahora llegó el momento de jugar “su” partido, por eso apuestan a ganador. “Queremos un DT que tenga un buen proyecto de trabajo, y que tenga un perfil ganador”, declaró Emilio Luque días atrás en una conferencia de prensa. Y cumpliendo esos requisitos apareció el nombre de Marcelo Fuentes, actual técnico de Patronato de Paraná. “Todavía no se comunicó nadie conmigo. A mí no me gusta hablar con otros clubes mientras estoy con trabajo, por una cuestión de respeto. Mi vínculo con Patronato finaliza el 30 de junio, a partir de ese día me sentaré a escuchar

A NUEVA JERSEY. Messi, Agüero, Mascherano y Clemente en el vuelo.

Sabella cambia de plan para jugar frente a Brasil BUENOS AIRES.- El técnico Alejandro Sabella cambiará el esquema de juego del seleccionado argentino que el sábado, en Nueva Jersey, donde jugará un amistoso contra Brasil. Del 4-3-3 que utilizó en la goleada a Ecuador por 4 a 0, pasará al 4-4-2 o 5-3-2. Esto significa que esta vez, el entrenador no apostará al tridente ofensivo conformado por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

Ambos ensayos fueron probados en el entrenamiento de ayer. En el primer caso, la delantera quedó conformada por Messi e Higuaín, mientras que en la última parte, la “Pulga” fue acompañada por Agüero. Mientras que José Sosa o Eduardo Salvio jugará como volante por la derecha. Queda claro Sabella cree que Brasil podría hacer mucho más daño que Ecuador. El plantel viajó anoche. (Especial)


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

Atlético | Actualidad

Alegría hay; sólo faltan puntos El buen humor invadió al grupo, que piensa en Chacarita y en un triunfo LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Los malpensados dirían: “se fueron los borrados y volvió la alegría al grupo. Por algo será, ¿no?”. Sin embargo, lejos está ésta frase de graficar el momento de Atlético. Hubo un cambio de voluntades en el “decano”, sí, pero ello no viene a colación de nada. El buen humor, según afirman los protagonistas, se debe a las buenas prácticas realizadas esta semana y la anterior. El tormentón, que incluyó la rescisión de contrato de siete futbolistas del grupo, que ahora se entrenan por separado, ya pasó. Lo que ahora debe pasar es un triunfo sobre Chacarita, el enemigo público del sábado, a las 14, en Tristán Suárez. ¡Sí! Volvió a modificarse el horario. Atlético, con los jugadores y cuerpo técnico a la cabeza, está obligado a volverse con los tres puntos. El empate no le garantiza el futuro a nadie. Volviendo a la novedad del momento, la salida del complejo de varios de los protagonistas fue con mucha onda. “Vamos ‘Pitufo’”, castigaba Milton Zárate a su amigo Carlos Fondacaro, quien reía de las manías de Líder Mármol. El zaguero paraguayo tomó de punto a un periodista radial, al que bautizó Ortigoza, como el volante de San Lorenzo. La verdad, son iguales. Pobre Mariano. Y así, con chicanas de ida y vuelta, “Fonda” rompió con el pacto de silencio al igual que varios de sus compañeros, y charló con LA GACETA. La prioridad era saber de su futuro. “Mi representante está haciendo todo lo posible para que yo pueda quedarme. El técnico me quiere,

FÚTBOL AL DÍA ■ RIVER. Matías Almeyda, quien recibió el apoyo de la comisión directiva pero no la confirmación de que seguirá en el cargo si el “millo” no asciende, mantendrá al tridente Domínguez-TrezeguetCavenaghi para recibir el domingo a Boca Unidos, en el Monumental. ■ ARBITRO. Pablo Lunati, designado para Tigre-San Lorenzo, pidió calma. “Leo cosas que no parecen de un partido de fútbol. Mentiría si dijera que es un partido más, pero no es ninguna guerra”, dijo.

CERCA. Al Wasl, de Diego Maradona, venció de visitante por 3 a 1 a Muharraq, de Bahrein, en la ida de la final de la ex Copa del Golfo y dio un gran paso hacia el título, que se definirá el domingo.

■ ARGENTINO A. Sportivo Belgrano de San Francisco venció por 1 a 0 (gol de Juan Francia), de visitante, a Santamarina de Tandil, por las semifinales de los play offs. La revancha se jugará en Córdoba. ■ VÉLEZ. El presidente Miguel Callelo confirmó que Gareca no se irá del club. “Necesitamos vender un jugador para que Vélez pueda seguir siendo Vélez”, dijo.

EN FOCO. “Fonda” regresará a la titularidad en el “decano” y quiere festejar con un triunfo contra Chacarita. los dirigentes me quieren y yo quiero quedarme”, aseguró el lateral, que tiene ofertas de clubes de la B y de la A. El “decano” deberá comprar parte de su pase. Así será. Punto aparte. Se viene “chaca”. “Hay que terminar bien y eso será posible si ganamos. Tenemos y sentimos vergüenza por esto, pero vamos a revertirlo”, prometió.

Argentino B| Final

Para Tucumán se televisa en diferido Debido a que Boca visitará a Banfield el sábado, a las 14, el cotejo entre “funebreros” y “decanos” será transmitido por Canal 10 en diferido, a las 16, según la programación difundida ayer. Los 11 de Llop serán Dei Rossi, Fondacaro, Mármol, Barone y Galíndez; Montiglio, Iuvalé, Barrado y Longo, Palacios y Salvatierra. Dirigirá el árbitro Fernando Echenique.

Torneo del Interior | Promoción

Los soldados del “expreso” Deportivo juega el lunes están listos para dar el golpe contra Racing de Trelew Medina, Barrionuevo, Pérez y Ojeda se recuperaron Será a las 16, a puertas cerradas, en Central Norte A una buena, le siguieron dos, tres y cuatro. En San Jorge se respira optimismo de cara a la final por el ascenso al Argentino A contra Guaraní Antonio Franco el domingo, a las 16, en Central Norte. Los malos tragos, de ver a hombres importantes fuera del equipo y del banco, por diferentes lesiones, se esfumaron. Hugo Rolando Corbalán sonríe de felicidad. El DT del “expreso verde” tiene con que medirse a los misioneros y

3

lo festeja. Es que recuperó a dos defensores importantes. A Aníbal Medina y Ariel Barrionuevo, recuperados de sendos desgarros. En el medio también hubo novedades positivas. El capitán y volante central Alejandro Pérez está 10 puntos. Emir Ojeda, en tanto, está bien de una lesión plantar, así que estaría listo para salir a la cancha. La única mala: Fabián Rojas sufrió una distensión ligamentaria en una rodilla.

El sueño de ascenso al Argentino B de Deportivo Aguilares puede comenzar a convertirse en realidad el lunes, a las 16, cuando el “celeste” reciba a Racing de Trelew (Chubut) por el partido de ida de la Promoción. Para los dos partidos con la “academia”, en Deportivo no podrán contar con Guillermo López ni con Ramiro Rodríguez, expulsados, en San Luis. Tampoco con Sergio Lobo, quién llegó a la quin-

ta amarilla y fue suspendido. Trabajo a destajo para Daniel Hernández. El entrenador se reincorporará hoy a los entrenamientos, ya que ayer mantuvo en el predio de AFA una reunión con Humberto Grondona. En la charla trataron proyectos de trabajo que se realizaran a nivel Selección en el norte del país, y que estará a cargo de “Petete”. El propósito es trabajar con jugadores de la categoría ‘98.

■ LIGA. Hoy, a las 16, en Yerba Buena, jugarán Unión Aconquija con Sportivo, por el partido postergado de la fecha 7 del Grupo 1, suspendido por el fallecimiento del “juliano” José Leiva. En tanto por la misma zona, y completando la fecha 8, San Pablo y San Jorge salieron 1-1. Martín Rattaro anotó para el local y Álvaro Jiménez para la visita. En Sexta y Reserva ganó San Jorge 3 a 0 y 1 a 0. ■ EN CROACIA. Abogados “X” jugará por el pase a cuartos de final del Mundial de abogados con Yaroslav, de Rusia, en Rovinj. ■ PRUEBA. Una prueba de jugadores libres de las clases 95 a 99, se realizará lunes, miércoles y viernes, a las 15, en el complejo Tercer Centenario, del parque 9 de Julio. Los elegidos serán probados en Estudiantes (LP), Lanús, Arsenal, Argentinos y Brown.


4

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

5

La Eurocopa 2012 será escenarrio de otra dura lucha de astros A partir del viernes y durante casi un mes, en Polonia y en Ucrania, los mejores jugad dores del Viejo Continente lucharán para determinar quién será el rey de esas tierras

El goleador invisible que tiene España

Frente a la chance de saldar la deuda con Portugal

Si está bien, es el arma preferida de Holanda

El cerebro de una Alemania sedienta de un título

Bajó 7 kilos para tener revancha con Francia

Andrés Iniesta es el hombre de los goles importantes. Convirtió el tanto con el que España consiguió levantar la Copa del Mundo y es el líder de una selección que buscará ser la única en quedarse con el bicampeonato del certamen de manera consecutiva. “Quizá debería haber anotado más goles”, se quejó el tímido volante de Barcelona que ya lleva 11 festejos en los 64 partidos que disputó con la “roja”. Josep Guardiola, su fan número uno, tiró una frase que lo definió a la perfección. “Tiene más goles que de los que aparecen en las estadísticas porque ayuda a hacerlos”, destacó el DT. Iniesta, con el tono pausado que lo caracteriza, fijó postura sobre el tema. “A veces, cuando estás fuera del campo, ves una oportunidad clara para marcar, pero cuando estás allí optas por pasarla. Eso no afecta a mi juego, pero me haría ser un mejor jugador”, agregó el volante que fue el único integrante de la selección española que jugó todos los encuentros en la Eurocopa 2008.

Cristiano Ronaldo es una máquina de hacer goles y pulverizar récords. Pero el futbolista, cuyo pase es el más caro del mundo, tiene una deuda pendiente: ganar un trofeo internacional con Portugal. Las gambetas, ritmo y potentes disparos del jugador de 27 años serán uno de los platos fuertes del certamen, donde espera llevar a su país a un éxito anhelado desde hace tiempo. En la Eurocopa 2004 estuvo muy cerca de conseguirlo cuando compartía vestuario con Luis Figo y Rui Costa. Sin embargo, la amarreta Grecia levantó el trofeo. El ídolo lloró, como también se retiró amargado en la Eurocopa 2008 y los mundiales 2006 y 2010. “Cristiano siempre ha tenido mucha responsabilidad desde que tenía 18 años”, dijo su compañero y amigo Pepe. “La gente pone mucha presión sobre él. El plantel tiene que apoyarlo para que esté tranquilo y pueda jugar su fútbol”, agregó. Cualquier similitud con Lionel Messi es pura coincidencia.

Una temporada sin lesiones puede ser imposible en la caprichosa carrera de Arjen Robben. Pero pese a todos los contratiempos vividos, sigue siendo la amenaza más letal con la que cuenta la selección holandesa. Para muchos, él fue el gran responsable del Holanda finalista del Mundial de Sudáfrica. Pero también, al desperdiciar dos situaciones claras, contribuyó para que su seleccionado perdiera la tercera final contra España. Desde entonces, ha jugado sólo dos veces a nivel internacional: contra Brasil en junio del 2011 y en febrero de este año contra una Inglaterra diezmada por las lesiones en Wembley, a la que le marcó un verdadero golazo. Pero Robben, para su país, pareciera haber dado mucho más. Desde la Eurocopa 2004, jugó 44 partidos con la camiseta naranja y sólo perdió en tres ocasiones. El técnico Bert van Marwijk encontró en él un arma letal que asusta a cualquier rival.

Los alemanes pretende poner fin a 16 años de sequía de títulos. Pero saben que su deseo se cumplirá si Bastian Schweinsteiger, considerado como el cerebro del equipo, está en perfecto estado. Si él juega bien, el equipo suele ganar. Si tiene una baja en su estado físico o una lesión, el joven equipo alemán pierde el brillo. Eso es lo que demostró en Sudáfrica, donde su equipo consiguió el tercer puesto. “Esta es la mejor selección para la que he jugado”, dijo el volante de Bayern Munich, quien ha jugado 90 partidos para Alemania y que en este certamen vivirá su quinto torneo importante. “Todos esperan que ganemos el título y naturalmente es algo que también deseamos”, agregó. ¿Por qué tanta confianza en él? El volante se asoció muy bien con Mesut Özil y con el delantero Mario Goetze, llevando al equipo a una campaña perfecta en la fase clasificatoria con 10 victorias en 10 partidos. Impresionante.

Borrado del conflictivo plantel francés que fracasó en Sudáfrica 2010, Karim Benzema regresó al equipo con siete kilos menos y con un impresionante hambre de gloria. “Benzema ha mejorado cada aspecto de su juego. El es más fuerte, tanto en su cuerpo como en su mente, y entiende el juego mucho mejor”, comentó José Mourinho, DT de Real Madrid. También fue clave que Laurent Blanc, entrenador del seleccionado galo, le sugiriera bajar de peso. El delantero se internó en una clínica italiana y ahora quiere ser figura en este certamen. El atacante también mostró una gran mejoría bajo las órdenes de Blanc, anotando cinco goles en 15 apariciones, entre los que se destacaron los tantos contra Brasil e Inglaterra. Benzema también encaminó la clasificación de Francia a la Eurocopa con una actuación brillante ante Bosnia, en Sarajevo, y anotó uno de los goles de su equipo en la victoria clave 2-0 ante Bielorrusia.

WWW.ZIMBIO.COM

Zlatan Ibrahimovic

WWW.ZIMBIO.COM

Mario Balotelli

WWW.ZIMBIO.COM

Steven Gerrard

AFP

Karim Benzema

AFP

Bastian Schweinsteiger g

AFP

Arjen Robben

AFP

Cristiano Ronaldo

Andrés Iniesta

WWW.ZIMBIO.COM

Un líder que busca Italia ruega para El sueño de Suecia triunfar con que mantenga la lo sostiene el Inglaterra calma y haga goles niño terrible Con una gran visión para dejar a sus compañeros en posiciones de gol y un instinto asesino frente al arco, Steven Gerrard está catalogado como uno de los futbolistas que triunfará en la Eurocopa 2012. El volante de Liverpool ha disputado cerca de 100 encuentros internacionales y en en este certamen llevará el brazalete de capitán de un equipo que quedó diezmado por las lesiones de sus principales figuras. Cerca de cumplir 32 años sabe que esta puede ser la última oportunidad si quiere que los fanáticos lo recuerden como un ídolo. A pesar del respeto que se ha ganado durante su carrera, Gerrard nunca ha mostrado su mejor nivel con la camiseta de su selección. Las lesiones han sido un factor, como una que lo marginó del Mundial 2002, pero nunca ha llegado a las alturas que logra con el Liverpool cuando se pone el emblema de los tres leones en el pecho. ¿Será esta chance para tener un retiro con gloria?

“El técnico me dio una oportunidad y estoy desesperado por devolverle con creces la confianza”, aseguró Mario Bolatelli, el delantero que volvió a la selección italiana luego de que el entrenador Cesare Prandelli decidiera indultarlo por los problemas que protagonizó en los últimos tiempos. Potente y atrevido en el campo, el atacante de Manchester City también se hizo famoso por responder insultos racistas, pelearse con compañeros y hasta los mismos técnicos. Sin embargo, Prandelli, que busca que la “azzurra” vuelva la senda del éxito, le dio la chance a todos para que aporten su granito de arena en el equipo. Balotelli es uno de ellos, pero la calma no le duró mucho. “No acepto el racismo en absoluto. Si alguien me tira una banana iré a la cárcel, porque lo mataré”, amenazó hace pocos días. Muchos se preocupan si, en caso de recuperarse de las molestias físicas, podrá mantener la calma durante la Eurocopa. para aportar lo que mejor sabe hacer: goles.

En su Suecia natal, Zlatan Ibrahimovic no es muy querido porque siempre se definió como un jugador “no-sueco”. Inició su carrera en el modesmo Malmo, pero fue en otros países donde triunfó. En Ajax de Amsterdam creció, pero fue en Italia donde se convirtió en un delantero temible, que ha ganado títulos en Juventus, Inter y Milan. Quizás la única sombra de su prestigiosa carrera fue un corto período en Barcelona, donde su individualismo fue cuestionado. Fuertes remates desde media distancia, tiros libres y cabezazos lo convierten en un arma letal para cualquier equipo. Con el balón en los pies, Ibrahimovic, pese a su altura, muestra una habilidad más típica de un atacante sudamericano que de uno sueco. Las posibilidades para que Zlatan haga un gran papel en el escenario mundial parecen ser cada vez menores, por lo que sin dudas intentará en la Eurocopa demostrarles a sus críticos que puede ser el gran líder de la selección de su país.


6

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

Basquetbol | Campeonato Argentino

SÍNTESIS DEPORTIVA WWW.UAR.COM.AR

Tucumán sufrió otra dura derrota Entre Ríos se impuso por 99 a 80 GENTILEZA FOTO DE EDGARDO GUZMÁN

LA GACETA en Chaco EDUARDO HERRERA LA GACETA ENVIADO ESPECIAL

@EduardoHerrer15 eherrera@lagaceta.com.ar

RUGBY. Santiago Phelan, DT de Los Pumas, confirmó el equipo que enfrentará a Italia, el sábado en San Juan. Los titulares serán: Joaquín Tuculet; Belisario Agulla, Gabriel Ascárate, Felipe Contepomi y Agustín Gosio; Ignacio Mieres y Martín Landajo; Leonardo Senatore, Tomás Leonardi y Genaro Fessia; Julio Farías y Esteban Lozada; Francisco Gómez Kodela, Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero. Entre los suplentes estará el tucumano Benjamín Macome, acompañado por Bruno Postiglioni, Tomás de la Vega, Nahuel Tetaz Chaparro, Tomás Cubelli, Manuel Montero y Román Miralles. ■

TIRO A LA HÉLICE. Se disputó en el Club de Cazadores de Clodomira, Santiago del Estero, el tradicional torneo “Aniversario”. Participaron 40 deportistas, entre ellos los tucumanos José y Brain Imain, Valeria Ponce, Pablo Toledo, Daniel Serpico, Joaquín

conquistaron posiciones de vanguardia, sí encontraron lo que fueron a buscar: nivel de competencia exigente y varias horas de juego. Los que llegaron más lejos fueron Fundarte, en damas, y Social Monteros, en caballeros, quienes llegaron a la Copa de Oro.

GENTILEZA FOTO DE GABRIEL COLOMBO REINES

GENTILEZA FOTO DE MARTÍN ZAMORA

Cisneros y Gabriel Colomo Reines. En Damas y Principiantes se impusieron Ponce y José Luis Imain, mientras que en Menores el debutante Brain Imain se ubicó en el tercer lugar. En Seniors se impuso Colomo Reines, quien aparece en la foto de arriba con Imain (izquierda) y Ponce.

■ HOCKEY. Luego de haber superado a Canadá en cuatro amistosos durante la semana pasada, Las Leoncitas volverán a disputar desde hoy, una nueva serie. Esta vez el rival será Chile, a las 16.30 en el Cenard.

TAEKWON-DO. La Asociación Escuelas Chong-Ji de Taekwon-Do (foto de abajo), dirigida por Rodolfo Castillo tuvo una destacada actuación en la “Copa América de TKD ITF”. Entre sus 107 representantes hubo 45 campeones, 26 segundos y 20 terceros. Se destacaron Lucas Molina (Infantil), Karla Castro (Juvenil) yValeria Ale (Adultos).

■ ■

VOLEY. En el torneo Sub 14 que organizó el club San

Carlos de Santa Fe participaron cuatro instituciones tucumanas. Tucumán de Gimnasia, Social Monteros, Fundarte y Los Tehuelches jugaron contra los mejores equipos del país. Si bien los representantes no

GENTILEZA FOTO DE RODOLFO EMILIO CASTILLO

PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA.- No pudo ser. Tucumán fue superado en todos los aspectos por Entre Ríos, que se impuso por 99 a 80. El partido cerró la cuarta fecha de la zona B del Argentino de Basquetbol de mayores. Pablo Osores, con 24 tantos, fue el goleador del encuentro, mientras que José Muruaga aportó 20 y Eduardo Gamboa 17 para los tucumanos. Tucumán, que el jueves jugará por el noveno y décimo puesto, cerrará su actuación en la fase clasificatoria enfrentando esta noche, a las 21.30, a Santa Fe, líder y ya clasificado para las semifinales. También jugarán esa instancia, en busca del título, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco. RESULTADOS (cuarta fecha): Zona A: Córdoba 74, Mendoza 60; Santiago del Estero 95, Neuquén 59 y Chaco-Corrientes (jugaban al cierre de esta edición). Zona B: Santa Fe 85, Tierra del Fuego 73; Entre Ríos 99, Tucumán 80 y Buenos Aires 94, Capital Federal 93. POSICIONES: zona A, Santiago 8 puntos; Neuquén y Chaco (un par-

ATAQUE. Romani busca el aro rival. tido menos) 6; Córdoba 5; Corrientes (un partido menos) y Mendoza 4. Zona B: Santa Fe 8; Entre Ríos 7; Tierra del Fuego y Buenos Aires 6 y Tucumán 5; Capital Federal 4. JUEGAN HOY (quinta fecha): zona A, Mendoza-Neuquén, Corrientes-Córdoba y Chaco-Santiago. Zona B, Capital Federal-Tierra del Fuego, Buenos Aires-Entre Ríos y Tucumán-Santa Fe.

BAJO EL TABERO ■ HINCHADA PROPIA. Dos jugadores de Tucumán estuvieron acompañados por integrantes de sus familias en el Argentino. Juan Pablo Muruaga recibe especial aliento de su mamá Norma y de sus hermanas Romina y Rocío, mientras que su primo, José, es seguido por sus padres.

CUMPLEAÑOS. Mariano Tagliotti cumplió ayer 31 años y aunque tenía todo para festejar, lamentó la derrota del domingo. “¡Qué bajón no poder jugar! Sufrí como loco el partido con Buenos Aires. El equipo mejoró y hubo jugadores con un nivel alto. Lástima el tercer cuarto” comentó el pivot.

NBA. San Antonio intentará igualar hoy la final de la Conferencia Oeste cuando visite al Thunder desde las 22 (televisará Space). El lunes, un monumental Emanuel Ginóbili no pudo evitar el duro golpe que recibió el ánimo de San Antonio Spurs al perder el quinto partido de la serie. Oklahoma City lo derrotó 108 a 103 y se puso 3 a 2. El bahiense marcó 34 puntos, repartió siete asistencias, capturó seis rebotes y robó dos balones.

SCOLA. “Es lógico que la gente nos exija más. Conseguimos muchos logros”, dijo Luis Scola, quien estuvo presente ayer donde fue presentado el nuevo sponsor: Direct TV. “todos los rivales han evolucionado y deberemos trabajar mucho para conseguir resultados”, agregó sobre los Juegos Olímpicos.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

7

Motores | Personajes

Manzoni se divide entre tres pasiones La familia, su profesión de médico y su condición de piloto de rally lo movilizan todo el tiempo LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Las pasiones dominan la vida de Alejandro Manzoni. Su familia está a la cabeza (ver aparte). El rally, en el que debutó en enero de 1997 (“a instancias de mi papá, Clemente Alejandro, que comenzó a correr desde joven”, dice) viene después. Pero para este catamarqueño de 38 años, radicado en Tucumán desde los 17, hay otra pasión que lo desvela: su profesión de médico. “Y sí, en mi vida tengo bien arraigadas estas cuestiones. Yo soy muy crítico con lo que hago, todo el tiempo. Pasa que es difícil encontrar un punto de equilibrio y por eso tengo que poner prioridades. No se puede hacer todo junto en la vida”, sostiene el piloto.

Las carreras Entonces, vamos por partes. Primero, el rally. “Empiezo por mi padre. Él es un apasionado, desde joven; me regaló un Fiat 128 y ya no me bajé. Antes, leía de todo sobre motores y acompañaba a mi papá. Incluso ayudaba a organizar carreras”, apunta. “La mayor autocrítica que me hago hoy es no dedicarme todo lo que quisiera. A veces me bajo del auto y vuelvo a hacerlo en la siguiente carrera, varias semanas después. Además, soy consciente que, en la clase en la que estoy y con los rivales que compiten, es difícil ganar. Incluso, hay coches N-1 que están peleando primeros lugares en las clasificaciones generales”, agrega. ¿Qué clase de corredor se considera?, se le pregunta, y Manzoni no escapa a la respuesta. “Soy un piloto del medio. Sé que, si le pasa algo al auto en una carrera, puedo perderme varias posiciones hasta poder ponerlo a punto de nuevo. Voy de menos a más en las competencias, pretendo siempre que el auto llegue. Me cuido mucho”. Sobre si siempre fue así, sostie-

ne: “cuando era más chico, la mentalidad era otra y eso me permitía pelear carreras en las clases A-5 y A-5s en Catamarca y N-1 en el certamen del NOA, con un VW Gacel. Incluso el apoyo era importante y permitía tener otra perspectiva. Hoy pienso distinto en cómo encarar la carrera. Apunto más a la seguridad y a divertirme. Además, los costos son más elevados para mí. Esto último, de alguna manera, me va relegando.” Para correr un rally, el auto es importante y Manzoni lo sabe. “En la medida de las posibilidades, trato de presentar el mejor auto posible. En el taller Mercado (donde trabajan los hermanos Ariel, Enrique y Leo, además de Miguel Aguini) se lo innova y se lo prueba. Pienso que este año estoy atravesando una etapa de cambios en lo deportivo. Pretendo contar con un auto confiable de principio a fin. Y organizarme para el año que viene, en el que confío en tener mejores resultados. Hasta proyecto armar un A-7, veré qué pasa. Debo trabajar mucho abajo del auto desde lo presupuestario”, contesta.

La medicina Manzoni no es el único doctor en medicina del rally: Alfredo Penida y José Ramos también lo son. Él es médico clínico y trabaja como auditor de una obra social. Sobre su profesión, sostiene que pilotos, navegantes y amigos le consultan cosas durante una carrera. “Nunca es por nada grave: resfríos, cólicos renales, síntomas por los nervios previo a la competencia, mareos por las carreras, afectaciones por el humo que pierden a veces los caños de escape. Hay quienes sienten ganas de ir al baño, pero una vez que le dan el toque de salida, se olvidan de todo. Hasta me tocó dar una mano a varios muchachos a principio de año, cuando necesitan la licencia médica”, comentó.

DUPLA PROFESIONAL. David Ibáñez (izquierda) es abogado y navega a Alejandro Manzoni en un VW Gacel.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Vine a Tucumán a estudiar Medicina. Luego comencé a trabajar y formé mi familia. Me siento bien aquí

Algo personal Alejandro Manzoni creció en el barrio La Tablada de Catamarca. Está casado con Gabriela. Tiene dos hijos: Juan Pablo y Julián. En el rally, su navegante es el abogado David Ibáñez.

DERRAPE CONTROLADO ■ RALLY NACIONAL. El fin de semana, Catamarca recibirá a la categoría, que concretará allí su cuarta fecha de la temporada 2012. El “Rally del Poncho”, recorrerá caminos de los departamentos Paclín y Valle Viejo en la primera etapa, y en la segunda jornada transitará tramos de Ambato, entre La Puerta y Los Varela. Anoche operaba el cierre de inscripción para poder ser de la partida. Serán varios los tucumanos que tomarán parte de la competencia. Mañana se iniciará la actividad oficial, con el reconocimiento de las rutas. Una de las novedades será el regreso

del barilochense Nicolás Madero con un Ford Fiesta del equipo VRS, auto que dejó vacante vacante el cordobés Juan Marchetto. ■ MOTOCICLISMO. El Campeonato Argentino de Velocidad hará escala este fin de semana en Misiones. La ciudad de Oberá recibirá a la cuarta fecha del campeonato que, hasta el momento, tiene confirmada la participación del tucumano Luis Sigüenza que marcha noveno es la categoría Stock 1.000.

SÚPER TC 2000. El fin de semana se correrá la quinta fecha del campeonato en la ciudad rionegrina de General Roca. La actividad de la especialidad comenzará el viernes, cuando a partir de las 11.05 se ponga en marcha el primer entrenamiento oficial. Para el sábado quedará un cuarto y último entrenamiento y posteriormente la clasificación, que dará lugar al Súper 16. Para el domingo se programó el Súper 8 a partir de las 9.50 y la final desde las 13, a 28 vueltas. Lidera el certamen Matías Rossi, con Toyota Corolla.


8

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 6 DE JUNIO DE 2012

Tenis | Roland Garros

“Delpo” hizo lo que debía, no mucho más Federer dio vuelta el partido luego del segundo set y ganó por 3-6, 6-7 (4-7), 6-2, 6-0 y 6-3 REUTERS

ALEJANDRO KLAPPENBACH LA GACETA

@aleklap

a victoria no era una utopía, se escribió ayer. ¡Y qué cerca estuvo! Desde que apareció hace ya unos años, Juan Martín del Potro fue señalado como aspirante a todas las coronas. De a poco dio sus primeros pasos hasta que pegó el gran salto de su carrera, campeón de Grand Slam antes de los 21 años. En aquel US Open 2009, justo después de barrer a Rafael Nadal en la semi, los dueños del tour lo empezaron a tratar como uno más. El recuerdo sirve para poner en contexto el partido de ayer. Roger Federer jamás entra relajado a enfrentar a Del Potro. Las razones de los apuros y el desconcierto del suizo, prefiero buscarlas en la tensión que genera el peligro. Por eso las malas decisiones, por eso el murmullo del público, por

L

Sin excusas

Otro partidazo

“Fue mérito de Federer, que puso las devoluciones adentro. Supo esperar su oportunidad para dar vuelta el partido”, dijo Del Potro. Con los ojos llorosos, negó que su caída se haya debido a los problemas en su rodilla izquierda. “Hasta último momento sentía que podía ganar, incluso estando en el quinto set”, reconoció.

Novak Djokovic venció por 61, 5-7, 5-7, 7-6 (8-6) y 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga que dispuso de cuatro chances para ganar en el cuarto set. El serbio se enfrentará a Federer en semifinales. Hoy jugarán Rafael Nadal-Nicolás Almagro y Andy Murray-David Ferrer para determinar los otros semifinalistas.

eso menos del 50% de primeros saques al comienzo. Juan Martín hizo lo que debía, no mucho más, y quedó de frente a una de las victorias más grandes de su carrera. ¿Y entonces? SuperRoger desenredó su capa, recordó que a la hora de competir su mente es singular, y volcó el partido. Presumiendo a un “Delpo” tranquilo por la ventaja lo golpeó

de entrada en el tercero. Y enseguida lo golpeó otra vez. Y al ratito una vez más. Juan Martín no sabía cuánto le dolía la rodilla. Arriesgo que ni siquiera sabía si efectivamente sentía dolor. Fue un rato, una ráfaga furiosa de tenis lapidario que barrió lo que quedaba de partido (3-6, 6-7, 6-2, 6-0 y 6-3 marcó la pizarra) y se llevó puesta una inmensa oportunidad.

CONFORME. “El torneo fue bueno”, dijo Del Potro a la prensa en París.


06-06-2012 DEPORTES LA GACETA  

Miércoles 6 de junio de 2012 Deportes LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you