Page 1

ROBERTO LUNA Es Jesús en la obra de la parroquia San Gerardo.

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

1 2

PA G I N A S

Aprender a ver a través de los ojos de Jesús les cambió la mirada. Los obligó a descubrir el Mensaje de Dios y a sentir la gran responsabilidad de no decepcionar a los fieles. Los actores que interpretan al Señor en las distintas representaciones de La Pasión deben

NA GI PÁ

acostumbrarse a convivir con el personaje que encarnan

más allá de la Semana Santa. En la calle siempre alguien

los saluda como si los conociera, les pide una bendición y se

3

alejan diciendo “adiós, Jesús”.

JUAN BRUNET Es el protagonista de “La Pasión”, de Tafí del Valle.

FABIÁN GÓMEZ El joven Jesús de “La Pasión” de Simoca.

MARIO COSTELLO Actúa en la representación del parque 9 de Julio.

TEMA LIBRE Yo era Orteguita

POMPEYA RESCATE URGENTE En el año 79 de nuestra era la erupción del monte Vesubio arrasó con la ciudad romana de Pompeya, ubicada cerca de la actual Nápoles. Enterrada bajo una capa de ceniza que se endureció hasta convertirse en piedra, la que fuera junto a Herculano “la joya del imperio” se conservó en tan buen estado que, en nuestro tiempo, los arqueólogos pudieron reconstruir casi con precisión la antigua villa veraniega. Sin embargo, Pompeya se encuentra hoy nuevamente amenazada. Y no precisamente por el Vesubio. Sucede que las ruinas saltaron a los titulares de los principales diarios de Europa en varias ocasiones durante los últimos años a causa de la mala gestión del patrimonio y el derrumbe de parte de los edificios. En un intento desesperado por preservar lo que aún queda en pie, el primer ministro italiano, Mario Monti, y varios de sus ministros presentaron ayer un plan de rehabilitación para las restos de la vieja ciudad. Se invertirán 105 millones de euros en el plan. Las arcas europeas contribuirán con 41,8 millones y las italianas con 63,2 millones.

LUIS MARÍA RUIZ LA GACETA

@luismariaruiz lruiz@lagaceta.com.ar

o era Orteguita. Con las medias bajas y la camiseta de River fuera del short, pateaba con esmero una naranja por la vereda de mi cuadra, dibujando un amague ante cada vecina, enganchando para hacer pasar de largo los colectivos, tirándoles cañitos a los perros callejeros que osaban disputarme el jugoso balón. No es que creyera que algún día me iban a pagar por jugar con la banda roja sobre el pecho. Pero andá a explicarle a un changuito de ocho o nueve años que ese mundo de defensores urbanos y gambetas que siempre resultan bien no es más que una preciosa ilusión. Y que con el correr de los años esas fantasías van quedando olvidadas junto a los muñecos articulados, la honda con goma tubito y la mancha congelada. Sin embargo, ya que estamos en plena confesión, les cuento que una vez a la semana -dos, si tengo

Y

suerte- desempolvo mis sueños de la infancia. Así como hace 20 años lo irreal se mezcla con lo real sobre un verde césped que es de mentira. La cancha es chica, aunque lo suficientemente grande como para que un contraataque fatigue a los dos equipos. Vamos cinco de un lado y cinco del otro, siempre procurando una distribución equitativa de las capacidades (y, de ser posible, que cada bando tenga su arquero especializado). La táctica es una organización tácita, salvo cuando alguno aclara “yo voy arriba” o “yo me quedo abajo”. No tenemos árbitro, pero hay un señor que hace sonar el silbato al final de la hora para dar por concluido el encuentro. Son escasos los minutos, si los comparamos con aquella fantasía constante de hace dos décadas. Pero en esa canchita, señoras y señores, me pongo la casaca de River fuera del short, me bajo las medias hasta los tobillos y vuelvo a ser Orteguita. Las gambetas no resultan tan bien como ante las vecinas, los colectivos y los perros. Pero mis compañeros me perdonan. A ellos seguro les pasa lo mismo. Por algo todos llevamos a esos partidos camisetas diferentes.

DE ESTO SE HABLA UN HUEVO DE CHOCOLATE GIGANTE No por nada se la conoce como la capital nacional del chocolate. Y por eso, en Bariloche presentarán hoy lo que creen será el huevo delicioso más grande del mundo. Decenas de maestros chocolateros están abocados a una obra que tiene 8,5 metros de alto. Si, leyó bien. Un tremendo huevo de pascua. En Bariloche hoy todo es fiesta. No sólo por la llegada de la Pascua, sino también porque sus habitantes quieren celebrar que ya no hay lluvias de cenizas. Y porque después de mucho tiempo tienen casi colmada la capacidad hotelera. Entonces se pusieron manos a la obra. Y qué mejor hacerlo que con chocolate. Además del huevo, los especialistas prepararon una barra de 100 metros de largo y 40 centímetros de espesor, que terminará trozada y compartida entre los visitantes que pasen sus minivacaciones en la ciudad. Todo muy dulce.


2 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

SEMANA SANTA H O R A R I O S

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Cronograma de actos ■

Parroquia Nuestro Señor del Milagro y San Marón (Junín y Santiago): a las 18, Misa presantificada y comunión. 18.30, ceremonias litúrgicas del “Descendimiento y entierro del Señor”.

Iglesia Santo Domingo (9 de Julio 161): a las 17, Celebración de la Pasión del Señor.

Iglesia San Francisco (San Martín y 25 de Mayo): a las 18, Celebración de la Pasión del Señor.

Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Rivadavia y 24 de Septiembre): a las 19.30, celebración de la Pasión del Señor.

Iglesia Catedral (Laprida y 24 de Septiembre): a las 19, celebración de la Pasión del Señor.

Vía Crucis Céntrico: desde la Catedral a las 20.30 por calles 24 de Septiembre, Rivadavia, San Martín y 25 de Mayo. Será presidido por el Arzobispo, monseñor Alfredo Zecca.

Parroquia San Gerardo (avenida Alem 552): a las 17, celebración y adoración de la Cruz. A las 21, Vía Crucis por las calles del barrio Ciudadela.

Parroquia San José Benito Cottolengo (avenida República del Líbano 2.148, Villa Urquiza): a las 17, conmemoración de la Pasión del Señor. Posteriormente se realizará el Vía Crucis por las calles del barrio.

Parroquia San José Obrero (El Colmenar): a las 15, celebración de la Pasión en las capillas Santa Rita, San Ramon, San Francisco Solano y en sede parroquial. A las 18, Vía Crucis desde la capilla San Ramón hasta la sede de la parroquia.

Parroquia San Roque (avenida Avellaneda 491): a las 15, celebración de la Pasión en la capilla Cristo Rey (Laprida 790). A las 17, celebración de la Pasión en la sede parroquial. A las 18, Vía Crucis por las calles del barrio.

COMO EN LA ANTIGÜEDAD. Luciendo los trajes típicos, los jóvenes recrearon la Pasión de Cristo por las calles del centro tucumano.

El calvario de Cristo se vivió con fervor por las calles tucumanas LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

también hoy en distintas parroquias de la provincia y también en los centros turísticos, como Tafí del Valle.

Una procesión de fieles que abarcó más de tres cuadras participó del Vía

Un día especial

Crucis Juvenil. Zecca bendijo con óleos en la tradicional Misa Crismal

Parroquia Nuestra Señora del Valle (Florida 251, Yerba Buena): a las 15, Vía Crucis en la Casa de Belén (El Corte). A las 17, adoración de la Cruz en la Casa de Belén (El Corte). A las 19, celebración de la Pasión en la sede parroquial y en las capillas Nuestra Señora del Carmen, San Cristóbal (barrio Viajante) y Espíritu Santo (barrio Horco Molle).

Parroquia Inmaculado Corazón de María (Santiago 871): 19, Liturgia de la Pasión; 20, Procesión de los pasos.

Iglesia María Auxiliadora (Chacabuco 398): a las 19, Liturgia de la Pasión. A las 20.30, Vía Crucis.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Chacabuco 570): a las 16.30, Liturgia de la Pasión. A las 20, Vía Crucis por las calles del barrio.

Parroquia La Resurrección del Señor (avenida Juan B. Justo 2.100): a las 15, Adoración de la Cruz.

Parroquia Cristo Rey (Monasterio Benedictino de El Siambón): a las 17, celebración Litúrgica de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Parroquia Santa Bárbara (Concepción): a las 15, rezo de la Coronilla de la Misericordia. Luego, celebración litúrgica de la Pasión. A las 21, Vía Crucis.

Parroquia Inmaculada Concepción (Tafí Viejo): a las 20.30, celebración de la Pasión. A las 21.30, Vía Crucis por las calles de la ciudad.

Parroquia Cristo Rey (avenida Mate de Luna 3.906): a las 17, celebración de la Pasión. A las 18.30, Vía Crucis viviente por la avenida Mate de Luna.

El fervor pascual se hace sentir en Tucumán. Los ritos litúrgicos de esta Semana Santa se viven en los templos con una fe renovada y con una gran participación de las familias. Como ya es costumbre, el miércoles se realizó por las calles de la ciudad el Vía Crucis de la Juventud, en el que participó una gran cantidad de tucumanos. La procesión abarcó tres cuadras y estuvo presidida por el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca. No sólo jóvenes, sino también familias se unieron a la caravana. Padres con sus hijos, abuelos con sus nietos, jóvenes con sus compañeros de curso y hasta trabajadores recién salidos de sus oficinas conformaron un público que siguió con devoción las distintas etapas del “camino de la cruz”. La procesión comenzó pasadas las 19 en el Colegio Santa

Catedral de Concepción: a las 12, rezo de las Siete Palabras. A las 15, rezo de la Coronilla Divina Misericordia. A las 21, Vía Crucis por las calles de la ciudad. Iglesia Nuestra Señora de Lourdes (25 de Mayo 680). A las 17, confesiones. A las 19, Vía Crucis por las galerías del colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el mismo edificio.

Catalina (avenida Sarmiento y Rivadavia), donde estudiantes de distintos colegios, ataviados con trajes típicos, iniciaron el atroz calvario de Jesús camino a la cruz, bajo el lema “Todo lo que tengo... en tus manos ahora está”. La columna se trasladó por calle 25 de Mayo hasta la Iglesia

Catedral, pero en distintas esquinas hubo paradas para representar las estaciones del Vía Crucis. La estación número 14 concluyó en la Catedral, donde posteriormente monseñor Zecca ofició una misa. Este ritual, tan propio de la Pascua cristiana, se repetirá

Un día sin misa, atravesado por el dolor Hoy la liturgia manda a los fieles a guardar ayuno y a revivir la muerte de Cristo Hoy es el día en el que recordamos uno de los acontecimientos más importantes de la cristiandad: la crucifixión de Jesús. Por eso, la Iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno o

bien abstinencia de carne, a fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo, y con Él, unirnos al sufrimiento de los pobres, los enfermos y aquellos cuya alma está atribulada. Siguiendo una antiquísima tradición, hoy no se celebra la Eucaristía sino que se venera la cruz. En lugar de la misa, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor” a media tarde, de ser posible cer-

ca de las 15, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Claro que por razones pastorales la Liturgia puede celebrarse más tarde. El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la

celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos. Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis (camino de la cruz), donde a través de 14 estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

PUNTO DE VISTA

Trabajar por la integridad FRAY MARCOS PORTA GUARDIÁN DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO

SANTOS ÓLEOS. Monseñor Zecca presidió la tradicional Misa Crismal.

Por su parte, monseñor Zecca celebró en la mañana de ayer la tradicional Misa Crismal. Destacó que este Jueves Santo fue un día de festejo para la Iglesia, ya que los sacerdotes celebraron su día de forma oficial. “En la Misa de la Cena del Señor celebramos la institución del sacerdocio. Los sacerdotes renuevan con el obispo la promesa que realizaron ante Dios y, por eso, es un día de excelencia para todos los cristianos consagrados”, explicó. Asimismo, Zecca explicó que en la Misa Crismal el obispo bendice el óleo de los catecúmenos que se preparan para el bautismo: “es un día dominado por la Pasión, de fiesta y celebración porque se prolonga la presencia de Jesús que nos permite seguir celebrándola a través de los sacramentos”. Hoy, en las distintas parroquias, el fervor pascual continuará con los rituales del Viernes Santo, un día en el que no hay misas, pero sí celebraciones en las que se revive la Pasión de Cristo.

ía Crucis, así es la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Así es el amor de Jesús por el Hombre. Ama con pasión, sufre con pasión, perdona con pasión. Su pasión integra su cuerpo y su alma, no es un amor dividido. Así nos invita a seguirlo: “toma tu

V

cruz, ven y sígueme”. Voy haciendo nuevas todas las cosas, voy recogiendo tus dolores, tus penas, tus enfermedades, tus negaciones, todas tus debilidades humanas. Te invito: “si quieres ser perfecto deja todo, ven y sígueme”. Yo entrego mi vida por todos, ojalá que sean muchos los que acepten cambiar por una vida nueva. Esta cruz no terminará en la

muerte, no es la muerte lo definitivo; pero sí lo necesario para alcanzar Pascua, en tu interior y en tu vida toda. Voy a entregar en mi cruz mi vida con tu cruz y tu vida, tu sólo no podrías. Allí serán clavadas para siempre, para que en la resurrección tú también resucites a tus pecados, esclavitudes que no te permiten vivir en paz y así construir un mundo nuevo,

donde no se mate al inocente, ni aún en plebiscitos. ¡A Jesús (amor y verdad) lo plebiscitaron! El Señor nos decía por el profeta Isaías: “no mires el camino recorrido, no mires atrás, mira lo nuevo que está haciendo el Señor en ti”. Cada uno seamos capaces de trabajar por lo integral del hombre y no sólo por verdades pasajeras y circunstanciales.


TUESPIRITUALIDAD | 3 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

SEMANA SANTA

LA PASIÓN Cinco tucumanos llevan a Jesús en la piel Los protagonistas de las obras te cuentan qué significa para ellos representar el papel del Hijo de Dios frente a miles de fieles

1 JUAN ES HIJO DEL PADRE Y PADRE DEL HIJO Ingeniero agrónomo, de 34 años, Juan Brunet fue elegido en un casting hace seis años. Su altura (1,82 metro), su rostro armonioso, su barba y su mirada mansa lo ayudan a interpretar el Jesús de Ricardo Salim en “La Pasión”, la obra que este año cumplirá 20 años. Nunca imaginó que el personaje de Jesús lo llevaría no sólo en Semana Santa, sino durante todo el año, cada vez que alguien lo reconoce por la calle y le grita “¡Jesús!” “O cuando me acercan un enfermo en silla de ruedas. Me emociona mucho”, reconoce. La obra se verá hoy y mañana, a las 17.30, en el predio de La Banda. La recaudación por las entradas será destinada a las obras de la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle.

2 CUANDO ERA SOLDADO SOÑABA CON SER JESÚS Fabián Gómez comenzó a los 13 a representar La Pasión de Simoca, desde el papel de soldado. “Al principio era todo un juego para mí. Luego me eligieron de Judas, y ahora por primera vez seré Jesús. Esto es muy importante para mí. Antes de la interpretación mi mamá me pidió que hiciera un retiro espiritual y luego me integré a un grupo católico”, reveló. “La Pasión de Jesús” se realiza desde hace 11 años en Simoca. Se verá hoy a las 22 en la plaza Eva Perón. La puesta está dirigida por Toto Montañés, sobre textos bíblicos, según la idea original de Beatriz y Baltazar Abregú. Actúan 200 personas, entre vecinos e integrantes del grupo que orienta Enrique Lazarte.

3 DAVID, EL MESÍAS MÁS JOVEN ESTARÁ EN ACHERAL David Castillo es heredero de una vigorosa devoción cristiana que le transmiten a diario sus padres. Antonio, su papá, desde hace 14 años organiza una representación teatral de La Pasión en Semana Santa. El acontecimiento se desarrollará hoy y mañana a las 22, frente al museo Atahualpa Yupanqui, en Acheral. La obra está dirigida por Antonio Castillo y cuenta con el auspicio de la comuna. Los personajes están encarnados por actores no profesionales. “Desde hace casi dos meses, cuando me confirmaron en ese rol, comencé a repasar todo el Evangelio, las enseñanzas del Maestro y también su historia”, destacó. Este año la obra va a disponer de un vestuario renovado.

“Cualquiera puede hacer el guel, se encontró con un perpersonaje de Jesús”, coinci- sonaje que no muere cuando den. Pero no porque sea fácil, cae el telón. “En la calle la sino porque nadie está prepa- gente me reconoce y me pide rado. “Todos estamos en un bendiciones. Una vez terminápie de igualdad, porque el pa- bamos un ensayo cuando se pel requiere, más allá del es- acercó un señor muy humilde fuerzo actoral, un compromi- y me regaló un pequeño pósso espiritual ter del coracon el mensaje zón de Jesús. de Jesús. Y Me partió el para eso hay Desde que encarno a alma por su que prepasencillez y Jesús cambié mucho rarse”, recogenerosinocen cinco dad. Me diinteriormente. Me protagonis‘¿sabés?, abrió los ojos en cosas jo: tas de distinyo quiero que antes no veía tas obras de hacerte este La Pasión. regalo por¿Que se siente que vos te paROBERTO ALFREDO LUNA debajo de la recés mucho DE LA PASIÓN, DE SAN GERARDO piel de Jesús? a Jesús’. Lo “Mucha resabracé y penponsabilidad”, contestan sin sé: no, es usted quien se paredudar. No es un personaje ce a Él”, relata el actor. cualquiera. Para todos signifiPara Roberto Luna, la proca algo espepuesta de encial. Una carnar al emoción Mesías fue Una vez choqué un muy grande, absolutaauto. Se baja una sobre todo al mente prover cómo se mujer y al verme me v i d e n c i a l . conmueve la “Un día me dice: ¡Jesús, qué te ha crucé con gente. Los que hablan pasado! No te aflijas mi vecino, Juan Edgardo son Brunet (34 Santillán, años), de La que es inteJUAN BRUNET DE LA PASION DE TAFÍ DEL VALLE Pasión de Tafí grante del del Valle; Magrupo misiorio Costello (40 años) de “Vida, nero de San Gerardo, y me diPasión y Muerte de Dios Hom- jo como si nada: ‘eh, ¿te anibre”, que se verá en el parque más a ser Jesús? Yo dije que 9 de Julio; Roberto Alfredo sí, en el acto, pero después me Luna (33 años) del Grupo Mi- di cuenta de que nunca había sionero de San Gerardo; Fa- actuado”, cuenta venciendo la bián Gómez timidez. Este (20 años), de año “ChuLa Pasión de cho”, como Una vez una señora lo llaman Simoca; y David Castise acercó con un niño sus amigos llo (16 años), de la parroenfermo en brazos de La Pasión quia de San de Acheral. Gerardo, para pedirme una Para todos, cumplió 33 bendición encarnar a años. “No es este personacasualidad je es muy esesto que me MARIO COSTELLO pecial. En el DE LA PASIÓN DEL PARQUE 9 DE JULIO está pasancaso de Juan do”, sostiene. Brunet, debió ensayar con un El más joven de todos es pie en Tafí del Valle y el otro David Castillo, alumno de sexen el sanatorio por el inmi- to año de la Escuela de Conente nacimiento de su pri- mercio de Acheral. “Este permer hijo. El director de la sonaje siempre lo hacía mi obra, Ricardo hermano MiSalim, no saguel, pero bía en qué mi papá, El momento más momento que es Juan tendría emotivo es cuando me quien orgaque bajarse la obra bajan de la cruz y me niza de la cruz padesde que ra salir a ser abraza María, como yo tenía padre. Felizdos años, si fuera mi mamá mente, Juan me eligió a Enam nació mí”, cuenta el domingo, el adolescenFABIÁN GÓMEZ con lo cual le DE LA PASIÓN DE SIMOCA te, de pocas dio respiro a palabras y todo el elenco. mirada llena de ilusión. Para Fabián (Simoca), enRetener las lágrinas carnar a Jesús fue un premio Hacer un esfuerzo por reteque comenzó hace mucho tiempo. “Desde los 13 años hi- ner las lágrimas es un ejercice de soldado, y después de cio constante para los protagonistas de Judas (un perJesús. “Nosonaje que sotros tammejor no penLas bienaventuranzas bién nos sarlo porque emocionaes feo). Y este me están costando mos. En mi año, como el un poco aprenderlas, caso, cuanchico que hado Jesús cía de Jesús pero ya lo muere y lo se fue a los voy a lograr bajan de la Estados Unicruz, María dos, me elime abraza. gieron a mí. DAVID CASTILLO Yo siento que Me preparé DE LA PASIÓN DE ACHERAL es mi mamá mucho hacer este papel”, confiesa el joven, la que me tiene en sus brazos. Es un sentimiento muy fuerte. de 20 años. Mario, el Jesús que camina Ya no soy el mismo”, confiesa por las aguas del lago San Mi- el joven.

4 MARIO COSTELLO CAMINA POR EL LAGO SAN MIGUEL Mario Costello es dramaturgo (escribió varias obras de teatro), director y docente teatral. Egresado del Taller de Teatro de la Provincia, intérprete dramático egresado de la Facultad de Artes de la UNT y jurado del Instituto Nacional de Teatro. Actuará hoy, mañana y el domingo, a las 20, en el lago San Miguel del parque 9 de Julio. Es el protagonista de “Vida y Pasión de Dios Hombre”, dirigido por Carlos Kanán y Graciela Weiss. Cuando estaba realizando la sesión de fotos de LA GACETA en la plaza Independencia una señora se acercó a él, lo tomó del brazo y le dijo mirándolo a los ojos: “Jesús, estoy muy enferma. Por favor, rezá por mí”. Mario le respondió: “te prometo que lo voy hacer”.

5 ROBERTO, DE 33 AÑOS, NO CREE EN LA CASUALIDAD Roberto Alfredo Luna -o “Chucho”, como lo llaman en el Grupo Misionero de San Gerardo- trabaja en el mantenimiento de canchas sintéticas. Desde que lo eligieron para ser Jesús su vida dio un vuelco en el plano espiritual. Fue papá hace 25 días y se acercó mucho más a la Iglesia. “La Pasión de Jesús” se interpretará hoy a las 21, desde la parroquia San Gerardo (avenida Alem al 500) y mañana, a las 21, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y Mendoza). Será coordinada por Edgardo Santillán y dirigida por Benjamín Godoy. La entrada es libre y gratuita. La obra tiene como lema “Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos”. También participan personas con capacidades especiales.

¿DÓNDE VAS A IR? LA VIDA DE JESÚS EN CLAVE FOLCLÓRICA Hoy a las 20, en la entrada del Camino a la Quebrada, en Lules, se realizará la obra teatral itinerante “Vida, pasión y muerte de Jesucristo”, a cargo del Ballet de Lules. También actuarán escuelas folclóricas del municipio.

LA PASIÓN EN EL MOLLAR Hoy, a las 15.30, en la iglesia de Cristo Rey, de El Mollar, se realizará la representación de la vida de Cristo. TRADICIÓN, PASCUA Y FAMILIA EN QUILMES El domingo se realizará la Fiesta de la Tradición, la Pascua y la Familia, de 9 a 18, en el predio de la Agrupación Gaucha Ildefonso. LA PASIÓN DE CRISTO EN TAFÍ VIEJO Mañana a las 19, en el predio Hostería Municipal, el Ballet Huellas del Horizonte presentará “La Pasión de Cristo en nuestra Tierra”. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO - OSVALDO RIPOLL - EZEQUIEL LAZARTE


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

EN CONCEPCIÓN

CAMINANDO LA CIUDAD EL DRAMA DE LAS INUNDACIONES EN EL BARRIO COLONIA TRES (LULES) Generalmente la lluvia es bienvenida, pero en el barrio Colonia Tres, de Lules, es un castigo. “El agua no tiene salida y se inundan las calles y las viviendas. Un

No venderán combustible si la moto tiene escape libre LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Es para bajar el nivel de ruido en la vía pública. El Concejo Deliberante tratará la ordenanza la semana próxima. Apoyo tremendo daño que sufrimos es la pérdida de electrodomésticos, pues quedan inservibles. El barrio está situado entre la calle principal y una acequia. Para colmo, también recibe el desagote de un parque industrial instalado al frente. El tiempo pasa; ya van más de 10 años y necesitamos soluciones”, demandó Verónica Díaz. Ella trajo la foto que ilustra la magnitud de las inundaciones. UN ESCONDITE PARA MALVIVIENTES FRENTE AL CEF 18 Los vecinos denunciaron que en la esquina de España y Primera Diagonal, frente a la puerta de entrada del CEF 18, abundan los matorrales. Comentaron que es un espacio ideal para que se escondan los malvivientes que asaltan a los chicos que

asisten al centro deportivo. También comenzaron a arrojar bolsas de basura. La foto lo demuestra. ¿CUÁNDO ARREGLAN LA PLAZA DEL BARRIO 30 VIVIENDAS? Los vecinos del barrio 30 Viviendas, de Villa Carmela, piden al delegado comunal que se ocupe del mantenimiento de la plaza. “Está abandonada, cubierta de pastizales. Los niños no pueden jugar ahí. También hay que arreglar los juegos y la iluminación”, advirtió un lector (pidió que no se publique su nombre). ESTÁN EN MARCHA LAS OBRAS EN LA PLAZA BELGRANO La Municipalidad está recuperando y revalorizando integralmente la plaza Belgrano. MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

de los empresarios Unas 20.000 motos circulan a diario por Concepción, según estiman autoridades municipales. De este total de rodados más de 5.000 carecen de caño de escape. Son estos los que todas las jornadas transforman al microcentro de “La Perla del Sur” en un verdadero escándalo sonoro. Las quejas de los vecinos frente a este flagelo que atenta contra la salud pública recrudeció en los últimos tiempos y, por esa razón se incrementaron los controles de tránsito. Por su parte, el Concejo Deliberante inició la discusión del tema: el objetivo es diseñar una norma que solucione el problema. Los ediles avanzaron sobre el tema con una reunión que mantuvieron con propietarios de estaciones de servicios. El Concejo lanzó la idea de establecer en el municipio la restricción de venta de combustibles a los motovehículos que carezcan de caños de escape o que generen ruidos molestos. La medida también abarcaría a los conductores que circulen sin casco, violando ordenanzas locales o disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Tránsito.

Protagonistas “Estamos dispuestos a colaborar con todo lo que se haga desde la municipalidad para reducir los ruidos molestos que pro-

MÁS INICIATIVAS. La ordenanza podría abarcar a los motociclistas que circulan sin casco en “La Perla del Sur”. ducen las motos que circulan sin caño de escape”, sostuvo Fabiana Soria, representante de la Estación de Servicio La Pichona. “Este inconveniente nos afecta a todos y por eso nuestro compromiso con una normativa que, en su momento, tiene que ser difundida por todos los medios de comunicación para ser bien conocida. Es muy posible que se generen reacciones inesperadas entre quienes se sientan molestos por la restricción”, añadió. Alberto Arroyo, de la estación de servicio YPF, insistió en que su firma está completamente de acuerdo con el proyecto del Concejo Deliberante. Advirtió que

hay cuestiones para seguir discutiendo y que tienen que ver con la necesidad de que no se susciten problemas con los usuarios de motos. El cuerpo deliberativo tiene previsto comenzar a tratar la ordenanza la próxima semana. Hay consenso a fin de que se constituya en la primera de este tenor que entrará en vigencia en la provincia. En la reunión participaron los concejales Emilio Carrier (presidente), Estela López, Eduardo Carrizo, Graciela Albarracín y Carlos Olarte. “La normativa apunta a lograr el compromiso de todos los involucrados en es-

te problema que representa la circulación de motos violando reglas elementales tránsito -comentó Carrier-. No sólo proponemos la restricción de venta de combustibles, sino también el control de negocios dedicados a la venta de caños de escape y la instrumentación de campañas de concientización en escuelas y la vía pública”. “Con esto tratamos de velar por la seguridad de la gran cantidad de personas que ponen en riesgo su vida, terminan discapacitadas o con traumas severos a causa de los accidentes de tránsito que protagonizan las motos”, remarcó el edil.

APENAS AYER

Tensa Semana Santa El pronunciamiento contra Rosas de 1840 LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H)

se están reconstruyendo veredas perimetrales y caminerías internas (foto). Los trabajos comprenderán la instalación de un nuevo sistema de alumbrado y renovación del sector de juegos infantiles, entre otros. Además se instalarán paneles informativos en el paseo con imágenes de la Batalla de Tucumán de 1812 y alrededor del monumento al General Manuel Belgrano se construirá una fuente que formará una cortina de agua para destacar la estatua del prócer. SE HUNDIÓ UNA CALLE EN YERBA BUENA Y LOS VECINOS PIDEN SOLUCIONES Vecinos de Concordia al 100 (a una cuadra de Aconquija al 1.000, en Yerba Buena) fotografiaron el hundimiento de la calle. Destacaron que hicieron las denuncias ante

el municipio y ante la SAT, y que esperan que las soluciones que se implementen sean definitivas. CONTAMINACIÓN Y BAJA CALIDAD DE VIDA EN LA FLORIDA Irma Díaz, vecina del Ingenio La Florida, denunció que padecen de falta de agua y que las veredas no existen. “No tenemos plaza. Vivimos en medio del barro; lo único pavimentado son las rutas, y la contaminación en la zona es enorme. Pedimos que mejore nuestra calidad de vida”, enfatizó. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

urante el siglo XIX hubo un año en que la Semana Santa en Tucumán no fue solamente de oficios religiosos. En 1840, el 7 de abril, seis días antes del Domingo de Ramos, la Sala de Representantes se pronunció contra Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores. Los diputados tucumanos resolvieron desconocerlo como gobernador y retirarle la representación internacional. De ese modo culminaba la divergencia iniciada en 1838 con el asesinato del gobernador Alejandro Heredia. El pronunciamiento del 7 se precipitó con la llegada del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Lo había enviado Rosas para recoger las armas prestadas a la provincia; pero La Madrid no solo cambió de bando, sino que

D

LA LIGA DEL NORTE. Billete de 1841 que emitió, en Tucumán, el efímero “Banco Hipotecario de las Provincias Ligadas del Norte”. fue nombrado jefe militar del alzamiento. De inmediato, los pronunciados -a quienes animaba sobre todo el doctor Marco Avellanedaenviaron comunicaciones a los gobiernos de la región, buscando apoyo. El 13 de abril se inició la Semana Santa, con el Domingo de Ramos y la alentadora noticia

de que Salta se adhería al pronunciamiento. El Viernes Santo, 18 de abril, Jujuy hizo lo mismo, y en los primeros días de mayo se sumarán La Rioja, el 3, y Catamarca, el 8. Estaban dadas las bases para que, el 24 de agosto, las provincias rebeldes firmasen el pacto de la llamada Liga del Norte contra Rosas.

Es conocido que la coalición, cuyas esperanzas militares eran La Madrid y Juan Lavalle, terminará en setiembre de 1841, aniquilada definitivamente en dos batallas: Famaillá, el 19, y Rodeo del Medio, el 24. Avellaneda será degollado en Metán el 3 de octubre, y Lavalle muerto a tiros el 8, en Jujuy.

CAMPAÑA VOLUNTARIA

Nueva convocatoria para donar leche a comedores Eligen un domingo de cada mes para asentarse en tres plazas de Tucumán: San Martín, Urquiza y Alberdi. No venden nada, pero sí llaman a la solidaridad de todos para ayudar a los comedores y merenderos de la provincia que necesitan mucho y tienen muy poco. El grupo solidario e independiente se llama “Un litro de leche por mes”.

Y eso es lo que piden: que por lo menos una vez al mes se acerquen y donen ese alimento básico que cualquier chico debería beber diariamente. “La leche es un alimento indispensable y a la vez es a lo que menos acceso tienen los comedores, que generalmente reciben otro tipo de suministros”, le contó a LA

GACETA Melisa Rodríguez, una de las integrantes de la agrupación que lleva dos años de trabajo voluntario en la provincia. El domingo 22 de abril será la próxima convocatoria, entre las 16 y las 18 (hora aproximada). La donación es entregada ese mismo día al comedor o merendero. La elección del lugar beneficiado es rota-

tiva y muchas veces se decide en el grupo de Facebook, medio por el cual se comunican habitualmente. Allí aportan sugerencia de destinos, que luego se visitan para evaluar las necesidades. Desde el grupo se aclara que además de la leche se recibe todo tipo de donación. Por más información hay que llamar al 3816394451.


TUESCAPADA | 5 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

FIN DE SEMANA LARGO

Pacífica y entusiasta invasión a los Valles LA GACETA / FOTOS DE JULIO MARENGO

La villa de Tafí se fue poblando durante todo el día. La ruta está transitable, pero se debe ir con cuidado. Hay que llevar abrigo Los más precavidos se largaron el miércoles por la tarde para iniciar las minivacaciones de Semana Santa en Tafí del Valle. La villa está repleta, los principales hoteles y hosterías están trabajando al tope desde ayer a la tarde y para encontrar un lugar hay que buscar alternativas en las zonas más alejadas del centro. Sin embargo, de la algarabía y el ajetreo que se viven durante la temporada de verano poco se nota. Son días en los que prevalecen el recogimiento y la reflexión. Y quienes no están imbuidos de fervor religioso son respetuosos de los demás. Como ocurre todos los años, la gran cita del fin de semana en los Valles será la representación de La Pasión, hoy y mañana en el predio de La Banda. A partir de las 17.30 el público arribará al escenario natural para revivir los últimos momentos de la vida de Jesús y para compartir un clásico que moviliza a buena parte de los tafinistos. La Pasión, precisamente, es el tema de conversación que se escucha en las charlas, en la calle y en los bares. Pasada la modorra del último mes, la principal villa veraniega de Tucumán vuelve a abrir sus puertas a los turistas, que este año llegaron de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza, entre otras provincias. “Nos comenta-

RECORRIENDO LA CALLE PRINCIPAL. Hay visitantes de varias provincias en Tafí del Valle. Muchos irán a ver la obra La Pasión, hoy a las 17.30. ron que esta es la mejor época para conocer Tafí; es mucho más tranquilo que en el verano y además está el atractivo de La Pasión, así que nos decidimos y nos vinimos”, apuntó Clara Ocaranza. La inquieta mendocina se moviliza para conocer un destino nuevo cada Semana Santa. El año pasado, por ejemplo, volvió a

su provincia fascinada con los festejos y ceremonias que descubrió en Maimará, en el corazón de Jujuy.

Para disfrutar La lluvia que hizo acto de presencia ayer a la mañana en la capital tucumana -y que amenazó a los viajeros en la ruta durante la

subida al cerro- era una anécdota al mediodía en la villa. El cielo se abrió y brindó un clima ideal para disfrutar los paisajes tafinistos. Sin embargo, la temperatura comenzó a descender desde el miércoles por la noche; el consejo es no escatimar en abrigos para no pasar un mal rato, sobre todo para los que vayan a presen-

ciar La Pasión. Esta Semana Santa se puede apreciar en Tafí del Valle el florecimiento de la movida de artesanos y feriantes. Están instalados en diferentes zonas, principalmente en la avenida principal y en la peatonal Las Farolas. A lo largo de una recorrida se puede encontrar todo tipo de cerámi-

cas, tejidos, maderas y objetos creados por las hábiles manos locales. Para quienes quieren aprovechar al máximo estas minivacaciones, casi todas las actividades disponibles durante el verano se pueden realizar en estos días, a pesar de los feriados. Entre las visitas más buscadas se encuentras las estancias Las Carreras, Tacanas y Los Cuartos; el Campo El Molino, donde se fabrican dulces artesanales; el museo Jesuita y el Museo Casa Duende, que estuvo cerrado durante años y que volvió a abrir hace cuatro meses. Para los aventureros están disponibles también las cabalgatas, y para los neófitos la excursión Vuelta al Valle, que promueve un recorrido para conocer los puntos más destacados de la zona. Toda la información sobre estas y otras excursiones y servicios se puede encontrar en La casa del Turista, ubicada en la peatonal de Las Farolas. “Esperamos que venga mucha gente. Hay hoteles que ya están al 100% de ocupación. Tenemos múltiples actividades para sacarle provecho a la visita, además de la obra La Pasión”, celebró Walter Marino, director de Turismo del municipio. En cuanto a la actividad nocturna, esta noche abrirán los pubs Los Castaños y Tocando al Frente, para ir a bailar, y habrá peña folclórica en el restaurante Los Morenos. “Tenemos la idea de recuperar las peñas que solíamos montar los fines de semana largos en la peatonal, pero vamos a concretarlo después de Semana Santa -añadió Marino-. El 90% de la gente que nos visita en esta época viene buscando tranquilidad, a rezar y a vivir la religiosidad según las costumbres”.

HECHOS & PROTAGONISTAS

◆ IMPERDIBLES.- Un clásico de la visita a Tafí del Valle son las empanadas en la peatonal Las Farolas, para llevar o para comer al paso. Entre las favoritas están las de Fátima Pastrana (foto de la izquierda). Para Semana Santa ella las prepara de humita, de verduras y de pescado, aunque no faltan las clásicas de pollo y de carne. ◆ LLEGÓ EL ELENCO.- Ayer al mediodía desembarcó en Tafí el numeroso elenco de La Pasión, obra dirigida por Ricardo Salim. Una vez instalados todos juntos en una hostería, el grupo salió a almorzar en el Club de Veraneantes (foto del medio), y a continuación se dirigieron al predio de La Banda para efectuar los últimos ensayos. Allí se encontraron con el resto de los integrantes del elenco, los nativos de Tafí del Valle.

◆ HORARIOS Y PRECIOS.- La obra La Pasión se montará hoy y mañana desde las 17.30. El valor de la entrada es de $ 30, aunque los menores pagan $15. El acceso del público se habilitará a las 15 y el espectáculo dura alrededor de 70 minutos. Como es frecuente, la gente puede llevar sillas, reposeras y tejidos para acomodarse mejor; también estarán los vendedores ambulantes ofreciendo sus productos. La organización está a cargo de la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle, beneficiaria de la recaudación de la venta de entradas.

◆ CURIOSO PUESTO.- Entre los artesanos y feriantes de la peatonal tafinista se instaló un puesto de venta de artículos militares, comprados en remates de todo el país (foto de la derecha). Se puede conseguir desde prendas militares hasta herramientas y artículos de camping y supervivencia.

◆ AL VOLANTE.- La ruta 307, que lleva a los Valle, se encuentra en buenas condiciones, aunque lo aconsejable es circular con paciencia ya que estará muy transitada, sobre todo desde hoy. En algunos lugares, pasando el monumento a El Indio, desde el kilómetro 40, el paso se realiza por media calzada debido a tareas de reparación; unos metros antes, operarios de la empresa a cargo advierten al respecto. En ese tramo, los choferes de la empresa “Aconquija” pidieron ayer a los pasajeros que realizaran a pie unos 150 metros, de modo que los vehículos circularan más livianos. ◆ NO DESCUIDÉS EL ABRIGO.- Ayer se produjo un marcado descenso de la temperatura en la villa, por lo que se recomienda a quienes vayan a subir que lleven abrigos y rompevientos. DYN

Minivacaciones extendidas por todo el país Mar del Plata ya tiene reservada su plaza hotelera en un 55% Los pronósticos estiman un fin de semana en el que las condiciones climáticas irán mejorando a medida que van avanzando los días. A partir de este aviso esperanzador los argentinos decidieron salir de casa y dirigirse hacia un destino turístico netamente criollo. Un informe de la Cámara Argentina de Turismo reveló que el 95% de los viajeros eligieron destinos dentro del país, con una estadía promedio de 3,6 noches.

De acuerdo con estos datos, se evaluó que el gasto rondará los $650 por persona durante las minivacaciones. Por esas largas horas de viaje y para tratar de prevenir accidentes, desde la Dirección Nacional de Vialidad se comunicaron a los viajeros una serie de recomendaciones: descansar como mínimo ocho horas antes de salir a la ruta, no utilizar el celular al manejar, no consumir bebidas alcohólicas ni psicofármacos, respetar las normas de tránsito y las velocidades permitidas, utilizar el cinturón de seguridad y circular con las luces bajas encendidas. El organismo anunció una restricción en la circulación de

camiones de más de 3.500 kilogramos por las rutas nacionales y por los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida deberá ser cumplida hasta el domingo, de 18 a 24.

Rumbo al mar En la terminal de ómnibus de Retiro, en Buenos Aires, se produjo un incremento del 30% en los servicios dirigidos a distintos puntos turísticos, en especial hacia la costa atlántica. Ayer, pasado el mediodía, se registró el paso de 2.035 vehículos por hora en la Autovía 2, que une a la Capital con Mar del Plata. En tanto, en la autopista Buenos Aires-La Plata fueron una constante las demoras desde la

zona de Quilmes hasta el empalme con la ruta 2. No sería de extrañar que la situación se repita durante los días de Semana Santa. Desde el ente de Turismo de la Municipalidad de Mar del Plata informaron que se registró un 55% de reservas confirmadas en la previa del fin de semana largo. Esperan que el número se incremente en las próximas horas con los visitantes que van llegando sin lugar asegurado. En otros destinos como Salta, Puerto Iguazú (Misiones), Merlo (San Luis), Colón (Santa Fe), Concordia (Entre Ríos) y Concepción del Uruguay el encargo de plazas hoteleras superaba ayer el 80%.

INTENSO. En la autopista Buenos Aires-La Plata hubo largas demoras.


6 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

EL TRANSPORTADOR DE HISTORIAS Oscar Cejas tenía casi 34 años cuando se inició como chofer de viajes interprovinciales. Después de dos décadas al volante decidió narrar en un libro las experiencias vividas a bordo del ómnibus. Además, incluyó anécdotas de sus compañeros y de pasajeros. “El micro es como una sala de espera de un terapeuta”, afirma. También compone folclore, canta y toca la guitarra.

Confesiones de media y larga distancia xima vez./ Seguro que al rato estarás amando/ inventando otra esperanza,/ para volver a vivir “. Mientras el cantautor rosarino convoca a la nostalgia con su estilo tan singular, Oscar bucea en su memoria y nos regala otra perlita de su singular texto.

ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

l camino es una imagen eterna pero también familiar para sus retinas. Las señales de los viaductos se suceden como despertadores de los sentidos y de la prudencia. Atento, pensante y con los reflejos alertas, Oscar Antonio Cejas conduce el micro de larga distancia rumbo a Jujuy. El penúltimo mes de 2011 cumplió 55 años, y lleva ya 21 ejerciendo la profesión de conductor de micros de larga distancia. Dos décadas y un año recorriendo las rutas del país. “Demasiada agua corrió por debajo de este puente”, metaforiza al referirse a sus múltiples vivencias como chofer de esos gigantes sobre ruedas. Tantas, que hasta escribió un libro y compuso varios temas folclóricos con ellas. En los dos confortables pisos del micro los pasajeros disfrutan de una película. Cejas se acompaña en la cabina de choferes con música. “Dicen que viajando/ se fortalece el corazón/ pues andar nuevos caminos/ te hace olvidar el anterior,/ ojalá que eso pronto suceda/ así podrá descansar mi pena/ hasta la próxima vez...”. La voz de Lito Nebbia invade el habitáculo. Y el chofer, que nació en el seno de una de las casas ubicadas al frente de la plaza de Las Cejas -localidad homónima a su apellido, del departamento Cruz Alta-, desnuda sin preámbulos su anecdotario volcado en el volumen próximo a editarse.

E

Enamorados “El amor también viaja en micro”, asevera Oscar Antonio, mientras se acomoda en la buta-

La dentadura

EN LA CABINA. Oscar Cejas no sólo maneja desde hace más de 21 años; también escribe sus vivencias como chofer de viajes interprovinciales. .

ca, a la vez que Nebbia con su voz tan singular declama: “...y así encuentras una paloma herida/ que te cuenta su poesía de haber/ amado y quebrantado otra ilusión./ Seguro que al rato estará volando/ inventando otra esperanza/ para volver a vivir...” “Gerardo N. y Noelia M. se conocieron en una frecuencia de la línea Tucumán-Buenos Aires. Él iba a Retiro por cuestiones de trabajo y ella viajaba a Azul para iniciar su residencia en Medicina”, relató Cejas. “Durante un año -continuó- sus viajes coincidieron en múltiples ocasiones. Al principio lo hacían separados.

EL DEBUT. La primera unidad que condujo Cejas tenía motor Deutz.

El conductor de las mil anécdotas también canta y compone folclore

El sueño a punto de ser realidad El huayno “Norteña”, la zamba “A mi jujeña” y el carnaval cruceño “El desarraigo” con la chacarera “El Tableao” son las composiciones de Oscar Cejas que podrían grabar este año Los Tekis, Los Guaraníes y el Chaqueño Palavecino, respectivamente. Tomás Lipán y Mónica Pantoja ya le interpretan “Mi sueño Tilcara”, y Tucma Trío, “A mi jujeña”.

ENTRE CEJA Y CEJAS ◆ LA FAMILIA.- “Mi padre (Ramón Antonio Cejas) era maquinista del ferrocarril Belgrano en Recreo (Catamarca), y mi madre (Ema Rosa Santillán) era maestras de Actividades Prácticas de la escuela de El Arenal. Ambos fueron trasladados a Las Cejas, ahí se conocieron y se casaron. Después llegamos mi hermana Susana del Carmen (52 años, madre de tres hijos) y yo”.

◆ EL AVIÓN.- “Un compañero de otra empresa traía de Buenos Aires un coche

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

COMPAÑERA. La guitarra siempre forma parte del equipaje de Oscar.

Sólo conversaban en alguna escala que hacíamos. Después, a pesar de la numeración dispar que les correspondía, cambiaban uno de los asientos con otro pasajero para viajar juntos. Más adelante ya compraban los boletos juntos. Un día me entregaron la tarjeta invitándome al casamiento. La boda fue en Azul. Hoy residen en Balcarce. Ella es médica y él, ingeniero agrónomo, sigue en el Inta”. “En mi almanaque hay una fecha vacía/ es la del día que dijiste,/ que tenías que partir,/ debes andar por nuevos caminos,/ para descansar la pena/ hasta la pró-

“En agosto de 2004 volvíamos de Buenos Aires junto al “Gordo” Esteban. Apenas salimos de Retiro, una señora elegante y de edad -muy al estilo Mirtha Legrand-, comenzó a protestar por todo: que la butaca era incómoda y rechinaba; que el aire acondicionado enfriaba demasiado; que el monitor de TV saturaba el color; que el volumen del sonido estaba muy alto; que el ronquido del pasajero de adelante no la dejaba dormir... Aunque logró hacerlo desde Rosario a Frías, en Santiago del Estero, apenas despertó retomó las quejas. Decidimos ignorarla. Pero, a cinco kilómetros de Los Altos -antes de Huacra- la mujer se apareció llorando en la cabina. Se le había caído la dentadura postiza en el inodoro del baño químico del ómnibus. El “Gordo” se hizo el desentendido y debí hacerme cargo. Paramos la unidad y busqué un palo cerca de la banquina. Accioné el sistema de descarga del baño y todo cayó al piso. Separé con la rama la dentadura de los malolientes residuos, la empujé adentro de una bolsa de residuos y se la entregué. La dama descendió en Concepción exhibiendo una amplia sonrisa ante los familiares que estaban esperándola”, describió Oscar. Mientras, Nebbia cantaba: “Creo que nadie puede dar,/ una respuesta, ni decir/ qué puerta hay que tocar/ creo que a pesar de tanta melancolía/ tanta pena y tanta herida,/ sólo se trata de vivir”.

“En un micro de larga distancia uno descubre muchas historias de vida. A veces son pasajeros, en otras ocasiones choferes”, explica con cierta autoridad Oscar Cejas. “En septiembre de 1995 íbamos de Jujuy a Córdoba. El servicio incluía una cena, que se repartía en una bandeja. Pero no traíamos azafata. Como venía al volante, la entrega debía hacerla el otro chofer, Luis, un excelente compañero de trabajo, que tenía una manera de ser de niño grande. El micro venía casi completo. Aunque el reparto fue arduo Luis regresó eufórico a la cabina y me comentó: ‘¡che, que buena onda la gente! Todos sonreían. La verdad es que es muy grato trabajar así. Les doy tiempo para que coman y luego voy a retirar las bandejas vacías y los restos en una bolsa de residuos’. Cuando se levantó para hacerlo noté que tenía el pantalón descosido en la parte de atrás, unos 15 centímetros, y se le veía el calzonzillo rojo. Parecía una tajada de sandía. Le avisé y me contesta: ‘con razón todos me miraban y se reían’. Al final él manejó y yo tuve que retirar el servicio. Nadie se animó a avisarle de su desliz, me lo contaron después unos estudiantes que viajaban en los asientos de atrás”.

Pasajeros de fama “Me hice chofer de larga distancia casi a los 34 años. Es un oficio atípico, atractivo, divertido y que te permite socializar y conocer gente de todos los ámbitos”, contó Cejas, casado con una hija de armenios: Graciela Mar-

nukián (ella tiene 52 años). Peteco Carabajal, Facundo Toro, Raly Barrionuevo, Sergio Galleguillo, Onofre Paz (de Los Manseros), Luis Paredes (de Los Changos), uno de los guitarristas de León Gieco, el propio León, los integrantes de Los Guaraníes y algunos de Los Tekis, entre otros folcloristas reconocidos, fueron pasajeros de las unidades que condujo Oscar. El locuaz, ocurrente, extrovertido y entrador chofer de las mil anécdotas confiesa: “me gusta escribir cuando no manejo. Vuelco en el papel todas las experiencias que me tocan vivir. También dejo constancia de hechos, sucesos y episodios que protagonizaron mis compañeros. También canto y toco la guitarra. Pero eso es un pasatiempo, lo mío es componer folclore”. Destacó que en cuatro años creó 45 temas (sólo 12 no los registró en Sadaic). “Mi familia es dueña de Las Cejas. No es cierto... Pero viví allí hasta los 14 años. Es una chanza que siempre hago para romper el hielo en una reunión cuando me piden que cante”, describió el cofer-folclorista. Otra anécdota: “en 1993 el coche 59 de la empresa en la que trabajaba atropelló a un ternero, cerca de Chepes. Los conductores Toto y Pepe cargaron el cuerpo del animal en la bodega. Al abrirla en la terminal riojana para bajar el equipaje, el ternero estaba vivo y se escapó, después de asustar a los que lo habían atrapado. Cuando preguntaron de quien era el becerro, Toto y Pepe negaron saberlo. Y el animal fue al matadero”.

nuevo. A la altura de La Ramada sufrió un choque y llamó al dueño para avisarle. Lo atendió y le preguntó si había heridos, y si él no había sufrido alguna consecuencia. El chofer le contó que estaba bien y que no se habían registrado víctimas. Luego el propietario quiso averiguar con quién había chocado. El conductor le dice que contra un avión. El empresario se enojó y llamó al jefe de personal: “atendelo vos, que este está ebrio”, le dijo. Así que le volvieron a preguntar contra quién habían chocado. Y el chofer le explicó que era contra un avión de fumigación que había aterrizado de emergencia en la ruta”.

◆ LA SOÑADA.- “Mi mayor solaz es la cabaña La Soñada, que con mucho sa-

EL REFUGIO. Una cabaña a orillas de El Cadillal sirve de solaz al chofer. crificio construí en El Cadillal. Cuando descanso suelo ir a disfrutar del paisaje, la familia y a veces con amigos. Allí también escribo y compongo. Mis nietos Fabrizio (8 años) y Tomás (4) se maravillan en ese lugar del dique”.

◆ SIN COMENTARIOS.- “En una de mis frecuencias a Mendoza una mujer se despedía de sus hijos y de su marido con lágrimas en los ojos. A poco de salir de la Terminal un auto se colocó adelante de nuestro coche. Cuando estábamos en la ruta la mujer nos solicitó que parásemos, porque debía bajar. Un caballero elegante la esperaba en ese auto, al que ella subió sonriente y respirando con alivio. Previamente nos había entregado el boleto, que por entonces no era nominal, para que volviéramos a venderlo. Tal vez pensó que esa era el precio de nuestro silencio”.

◆ INVENTARIO.- “Con mi compañera y esposa de toda la vida somos padres de dos hijos: Fabián Oscar (31 años) y Romina (28). También fui jefe de compras de una citrícola, vendedor y empleado durante 10 años de una papelera”.


TUSOCIEDAD | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

EXPERIENCIA EDUCATIVA

GRANJA El rincón ideal para conocer las cosas del campo En un lugar paradisíaco, “La soñadita” es parte de una finca familiar que abrió sus puertas a los docentes y a los alumnos de hasta tercer grado A C T I V I D A D E S

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

Por una ruta muy tranquila, en medio de la serranía, se llega a El Timbó Viejo. El camino de entrada a la finca, bordeado de pinos, invita a entrar. A ambos lados, unos 12 caballos pacen a la sombra. En los corrales, los terneritos corren a alimentarse de las vacas. Dos graciosos ponys y un percherón esperan a que los chicos los monten. Llamas, chivitos y ovejas, chanchos, conejos; dos zorritos huérfanos que fueron adoptados. Más allá la huerta, las naranjas tangerinas que van tomando color en la pequeña finca de citrus. Y una larga tira de espaciosos corrales-jaula con cientos de gallinas ponedoras marrones y blancas; las criollas, las de Guinea o las holandesas con sus graciosos peinados; pavos comunes y reales, faisanes enemistados en distintas jaulas, patos de varios colores al borde de lagunitas, y gansos vigilantes. En un rincón, imperturbables, las tortugas...

Para no aburrirse ■

Está ubicada en El Timbó Viejo, a 20’ del centro

Reciben grupos de alumnos de nivel inicial y de hasta tercer grado

Se les provee material didáctico

Según la opción. desayunan, almuerzan y meriendan

Ven audiovisuales

Conocen todos los animales de la granja, la huerta y las colecciones de objetos antiguos

Montan en pony y pasean en sulky

Amasan y hornean pan

Se llevan fotos y videos

Pan calentito Un gran horno de barro donde los chicos amasarán el pan, la galería con los mesones llenos de vasos de colores para el desayuno. Hasta aquí, la enumeración describe los habitantes y las actividades propias de una granja educativa, pero “La soñadita” depara muchas sorpresas además de los animales que todos los chicos quieren ver. ”La finca familiar ‘La soñada’ fue acondicionada para que se abra a la comunidad con contenidos pedagógicos para el primer ciclo, destinados a conocer las diferencias entre el campo y la ciudad”, le explica a LA GACETA la pedagoga María del Huerto Déci-

DESDE EL MIRADOR DE JUEGOS. Pelotas de todos los equipos esperan a los chicos en la cancha para hacer un picadito después del recorrido. ma, junto a Jorge Herrera, propietario y mentor del emprendimiento educativo. “Para nosotros fue muy importante incorporar las TICS en este ambiente natural. Los chicos pueden ver videos durante el desayuno o un power point sobre las propiedades del pan”, afirma Décima. En el recorrido se puede ingre-

RANCHO TÍPICO. Adentro están el fogón, la fiambrera, la batea, el mortero, la mesa y las sillas rústicas; sólo falta el catre de tiento.

sar al oratorio, que ofrece un espacio de reflexión. O al rancho de adobe y paja, en escala real, equipado para la vida en el campo. Hay un circuito de juego multicolor construido en madera con la soñada casita alta. Desde allí se ve que el área de recreación no tiene límites en el césped-alfombra. De tres grandes galpones con

cerramientos de alambrado, uno fue adaptado para albergar campamentos. En los otros dos empiezan las sorpresas mayores: una magnífica exposición de vehículos de tracción a sangre: más de 20 carros, sulkys y carretas se alternan con objetos que se usaban en el campo antiguamente. Y más de seis arados, desde

EL MUSEO. Objetos y aparatos antiguos -que funcionan- muestran a los chicos la evolución de la tecnología y los cambios en las costumbres.

TODOS TRABAJAN ◆ EMPRESA FAMILIAR.- “Antes era un espacio de reunión familiar. Acá hay inversión no tan sólo de capital sino en el esfuerzo, en la dedicación de cada uno de los miembros de una familia grande”. (María del Huerto Décima, pedagoga)

◆ FUTURA VETERINARIA.- “Les cuento lo interesante de cada animal, detalles que no sabían de antes. Me gusta que los chiquitos se interesen y que pregunten”. (Coordinadora Fernanda Santana Arriazu, 5° año de Veterinaria)

◆ NO QUIEREN IRSE.- “Es una experiencia linda porque los chicos no conocen el campo; quieren correr y jugar, y no quieren irse. Yo soy del campo y me encanta trabajar al aire libre”. (Melina Ramos, vecina y coordinadora)

◆ TRABAJAN HASTA LOS MAYORES.- Coco, el padre de Jorge, va todos los días: vela porque todo esté en condiciones. Marita, la madre, también está tras los detalles. El vecino Molina, disfrazado de gaucho, lleva a pasear a los chicos en sulky. ◆ TEMA: LA VACA.- “Les digo que tienen cuatro estómagos, que son rumiantes. No pueden creer que tengan cuatro panzas. Y que nos dan la leche. Lo comprueban cuando ven a la señora que las ordeña”. (Fernanda Santana Arriazu)

◆ CONTACTOS.- La página web es www.granjalasoñadita.com.ar. Se puede escribir a huertod@hotmail.com o llamar a los teléfonos 156-266770 o 154134154.

los más rudimentarios, también muestran la evolución de la tecnología. Lo que fue la caballeriza de la vieja finca fue transformada en un complejo que incluye los sanitarios diferenciados por edades y por sexos. Al final del recorrido se llega al impactante salón-museo de colecciones. Allí los chicos conoce-

rán desde una radio Mende hasta un gramófono o un disco de pasta que podrán escuchar; máquinas de escribir o de coser que usaban los bisabuelos, lámparas y calentadores a querosén, o una estufa de 1920, y muchas planchas a carbón, entre cientos de objetos que verán con asombro por primera vez.

VIEJA CARRETA. Detrás, la amplia y soleada galería donde se desayuna, se ven videos o se juega en días de lluvia.


8 | TUBELLEZA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

TENDENCIAS BAJO CERO

TEJIDOS Elegí destellos de color para tu look invernal El concepto de los abrigos de punto se ha modificado para brindarnos diseños fuera de lo común y de lo seguro LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

PONCHO. Se usan con remeras básicas de mangas largas o contrastados con otras estampas (Agustina Saquer). Suecos de Carla Danelli.

FLECOS. Chaleco con calzas negras y polainas (Agustina Saquer). Una de las grandes habilidades de las marcas argentinas es captar rápidamente las tendencias de cada temporada para adaptarlas a las prendas -en este caso a los tejidos- que van a ser bien recibidas por un público masivo. Entre las colecciones que se pueden encontrar en Tucumán está Paula Cahen D’Anvers, que propone looks elegantes (colores básicos con aires british). ¿Una prenda it? Vestido azul tejido con botones dorados. La novedad: parches de gamuza en los codos. Vitamina, dentro de su clasicismo habitual, le agrega más color a este otoño/invierno. Prenda it: sweater block naranja y gris. En Wanama resaltan las estampas étnicas y los bordados. Prenda it: saco de rombos en blanco y azul, con terminaciones bordadas que contrastan por sus colores. La novedad: los ponchos. Para las adolescentes, dos ejemplos contrapuestos. Por un lado, 47 Street se juega por colores shock, como el verde con figuras geométricas, y propone gorros tejidos con formas divertidas. Y Como Quieres que te Quiera no sale de su onda romántica, en la que incluye sweaters bási-

CONTRASTES. Cardigan fucsia con botones, $730; gorro “Duende” de varios colores, $220; bufanda de dos colores y pompones, $230 (Agustina Saquer). Bandolera de cuero y gamuza, de Carla Danelli. cos en colores pasteles. Estancias Chiripá es clásico, pero destaca en su colección al color ladrillo, muy visto en las vidrieras porteñas. Y si se habla de un look elegante urbano, se puede decir Portsaid. Prenda it: vestidos tejidos de colores fuertes, con aires setentosos. Dos marcas jugadas son Delaostia y AY Not Dead. La primera impone tejidos cortos y tapados con lazos. Prenda it: sweater

tostado con hombreras en piel sintética. La novedad: sweater con tachas en el codo. El segundo, eligió colores oscuros, pero con detalles que los hacen resaltar. Prenda it: tejido con un engomado en dorado. El diseño independiente es otra historia. Presentan tejidos más artesanales, de puntos gruesos, algunos hechos a mano y muy pocos a máquina. Contrastan colores y texturas, pero lo

importante es el diseño o el corte. Algunos anchos o con cuellos novedosos, escote en V, chalecos y vestidos coloridos. En esta lista se incluye a Alma Zen de Lanas y Agustina Saquer. ¿Con qué combinar los tejidos? A los vestidos los podés usar con calzas o medias de colores y texturas. Y los clásicos son imposibles de obviar, por eso cualquier opción queda bien con un chupín de jean.

PRENSA BAF WEEK

MEDIAS SHOCK. El vestido tejido es una de las nuevas propuestas en este invierno 2012 (Agustina Saquer). Zapatos y cartera de Carla Danelli. BLOG TENER CLASE

Propuestas poco clásicas para el vestuario masculino

BAF WEEK. Bufandón tejido en naranja de Hermanos Estebecorena.

Los diseños tejidos jugados no se destacan en la pasarela de las colecciones para hombres, salvo algunas excepciones, como es el caso de Carlos Diez, pero ahí ya se habla del diseño internacional. El vanguardista español propone poleras tejidas por debajo de la cadera y con terminación irregular. Otra propuesta de avanzada es la nueva colección de Issey Miyake para el otoño invierno 2012/2013 (ya piensan en el año que viene). El diseñador japonés apuesta

por los tejidos naturales y los estampados con técnicas artesanales. Y Louis Vuitton, sobrio pero elegante, eligió cuellos muy abultados con estampas étnicas. En Argentina no hay mucho por descubrir. Pero hay detalles a tener en cuenta, como los bufandones que se presentaron en la colección de Hermanos Estebecorena en el Buenos Aires Fashion Week. O los abrigos intervenidos por 12NA, con cuerpo de tela impermeable y mangas tejidas.

EUROPA. La propuesta de Issey Miyake en el París Fashion Week 2012.


TUHOGAR | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

LA CREATIVIDAD FEMENINA

REPARACIONES Es tiempo de que pongas manos a la obra Para arreglar pequeños desperfectos de tu casa o corregir detalles de la decoración no necesitás pagarle a un experto

COLGAR UN CUADRO PESADO (O DE LOS OTROS) Si tu cuadro favorito es grandote necesitarás un taladro con mecha Nº 8, un taco del mismo número, un gancho con punta rosca, un martillo pequeño y un destornillador. Si no pesa tanto, el taco puede ser más chiquito. Lo primero es determinar la ubicación exacta: tomá las medidas tanto a lo ancho como respecto del techo y marcá con un lápiz dónde irá el soporte. Hacé con cuidado la perforación un par de milímetros más profunda que el taco. Colocá el soporte y giralo como si fuera un tornillo hasta que sólo quede el gancho fuera de la pared. Si el cuadro es muy ancho, conviene que tenga dos ojales y poner en la pared dos puntos de fijación.

Lejos han quedado los tiempos en los que las mujeres sólo servían para cuidar niños, lavar ropa y cocinar. Era cuando -no importa si grandes aristócratas o humildes campesinaslas mujeres vivieron convencidas de que para lo importante o lo difícil necesitaban un hombre (marido, electricista o albañil: un hombre al fin). Durante los últimos 150 años ellas ganaron espacios en el mercado laboral y, en muchísimos casos, son cabeza de familia. Y, para ser francos: lo hacen muy bien. ¿Por qué pensar, entonces, que no son capaces de solucionar múltiples pequeños problemas caseros? Supongamos que se quemó un enchufe: ¿vas a llamar un electricista? ¿Vas a pedir ayuda para colocar la lámpara de tus sueños, o colgar el cuadro que te regalaron?

La canilla que gotea Hoy te damos algunos consejos para que puedas arreglártelas sola. Apenas hacen falta unas cuantas herramientas básicas, un poco de paciencia y otro de prolijidad. Por ejemplo: ¿cuánto hace que te tortura el ruidito de la

gota de agua que cae sin prisa, pero sin pausa durante toda la noche? Seguramente lo que sucede es que hay que cambiar el cuerito (leé abajo cómo se hace), pero por si hoy no tenés tiempo ni herramientas, va un consejo: simplemente hay que atar un hilo al pico del grifo: así el agua correrá por el hilo hasta la pileta sin hacer ruido. Otra posibilidad es que coloques un sorbete desde la canilla hasta la pileta.

Recuperar un mueble Estos consejos pueden aplicarse para trabajar con cualquier objeto de madera que te gustaría despintar y adaptar a la onda de tu casa. Ponete guantes y, con una brocha ancha, aplicá una buena cantidad de un producto decapante en el sentido de la veta de la madera. Dejá que actúe. Cuando la pintura comience a levantarse, retirala con una espátula, también siguiendo la veta. Retirá los restos con un disolvente y limpiá bien. Una vez seca la madera, aplicá la cera, también con una brocha. Al día siguiente la cera se habrá secado y podrás sacarle brillo.

COLOCAR EN UN CABLE UNA LLAVE TIPO TECLA Necesitás, además de la llave, claro, un destornillador fino, una pinza pelacable y un alicate. Con el alicate cortá el cable en el lugar donde quieras instalar la llave. Para abrirla hay que sacar los dos tornillitos que sujetan la base a la tapa; entonces encontrarás el mecanismo. La clave son otros dos tornillitos que están adentro: a ellos sujetarás las puntas de los alambres de cobre que forman cada polo del cable, que acomodarás en el interior de la ficha (el espacio está previsto; a veces hace falta un extra de paciencia). Cuando ambos polos estén bien sujetos volvé a cerrar la llave. Podés aprovechar para cambiar también el enchufe; el principio es el mismo.

COLOCAR VISILLOS EN PUERTAS-VENTANA DE MADERA

CAMBIAR EL CUERITO DE UNA CANILLA

REEMPLAZAR BALDOSAS, CERÁMICOS O AZULEJOS

Necesitás cuatro soportes para varilla de visillos y dos trozos de varilla flexible, cuatro centímetros más largos que el ancho del vidrio. Si querés una onda más rústica, usá soportes cerrados con punta rosca y un cordón que anudarás en cada extremo; incluso podés dejar colgando una borla. Para colocarlos te harán falta una lezna, un taladro y un destornillador. A dos centímetros de cada lado del vidrio marcá el lugar donde colocarás los soportes y hacé agujeritos con una lezna para facilitar la colocación. Una vez listos los soportes, pasá la varilla por los dobleces de la tela y enganchala luego en los soportes.

Cerrá la llave de paso y abrí la canilla para que salga toda el agua que haya quedado en su interior. Siempre hay que tener en cuenta que se debe trabajar sobre “seco”. Luego, con una pinza o un destornillador (depende del modelo de la canilla, a veces está puesta a presión) quitá la tapa que dice “fría” o “caliente”. Con una llave inglesa desenroscá la tuerca grande del cuerpo del grifo; al retirar el mecanismo de la válvula encontrarás “el maldito” cuerito: son unas arandelas de goma que están unidas por un eje. Levantá el cuerito y reemplazalo por uno nuevo (comprá varios; son baratos y en nuevo caso de apuro los tendrás a mano). Colocá la válvula en su lugar, volvé a ajustar la tuerca y la tapa. ¡Listo!

El secreto consiste en retirar la pieza dañada sin estropear las vecinas. Con ayuda de un destornillador golpeá suavemente la baldosa hasta que se desintegre por completo. Luego retirá los pedacitos y el polvillo, y también todos los restos del pegamento (quizás haya que darle unos golpes con un martillo pequeño). Cuando no queden residuos y la superficie esté bien limpia, humedecela y colocá el pegamento específico para cada caso. Presioná para que se distribuya en forma pareja y controlá que la baldosa haya quedado al mismo nivel que las otras. Cuando el pegamento esté bien seco, podés aplicar la junta correspondiente.

FOTOS TOMADAS DE: DECOESFERA.COM, BRICOPAGE.COM, NEETGUIAS.NET, BRICOLAJE.FACILISIMO.COM, CLUBGUADALBA.BLOGSPOT.COM


10 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

LO QUE ESTÁ POR VERSE

TELEVISIÓN Una serie se rinde, la otra vuelve victoriosa En Canal 13 no ven la hora de que llegue Tinelli a salvar el rating y Telefe presume del regreso de “El hombre de tu vida” EXITOINA.COM

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Quizás así funcione, pero no en el mundo de la televisión. Ha sido tan arrollador el éxito de “El hombre de tu vida”, y tan entusiasta su propuesta, que el público quedó pidiendo más. Y Telefe está dispuesto a consentirlo: en un día aún no determinado de abril -pese a las insistentes consultas de la audiencia, la producción ha preferido mantener el misterio- se largará la segunda temporada de la ficción que dirige Juan José Campanella y que protagonizan Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni. Según se anunció hace poco desde el Twitter del programa (@ElHombreTELEFE), la cuenta regresiva ya comenzó (¿será este mismo domingo?); incluso, se difundió un trailer que anticipa las nuevas aventuras de Hugo Bermúdez, el personaje de Francella, y algunas de las actrices invitadas para la segunda temporada: Araceli González, Romina Gaetani, Florencia Raggi, Paola Barrientos, Laura Novoa y Thelma Biral son algunas de ellas. En el primer capítulo, mientras tanto, está confirmada la participación de Victoria Almeida -forma parte del elenco de “Lobo”-, Mike Amigorena y Jean Pierre Noher. Otros personajes vendrán de la mano de Santiago Bal y Emilio Disi. La intención del canal es lanzar 13 capítulos -el mismo número que en 2011- y, al igual que el año pasado, emitirlos durante el prime time de los domingos. Sin embargo, la definición de esto último se ajustará a la vuelta de Susana Giménez, que tendrá un programa por semana, y al estreno de “La dueña”, la entrega con la que Mirtha Legrand regresa a la ficción y a la televisión. Sin dudas, tres pro-

La mala suerte de “Lobo” Un hombre que en las noches de luna llena se transforma en lobo seguramente es de temer, pero este no causó ni cosquillas. Después de haber sido lanzada con fuegos artificiales, y anunciada como la ficción que venía a encandilar a la audiencia, “Lobo” tiene los días contados: la novela protagonizada por Gonzalo Heredia, Vanesa González y Luisana Lopilato finalizará antes de lo previsto. El vacío que dejará será ocupado inmediatamente por ShowMatch. Aquí, algunas razones que podrían explicar su fracaso: - La historia: el género de lo fantástico parece no haber impresionado al público. Sobre todo, teniendo en cuenta que Pol-ka y Canal 13 suelen producir historias costumbristas, con las que reTELAM ír o identificarse. Además, de acuerdo con los comentarios en algunos foros, amplios fragmentos del guión no fueron creíbles. - La protagonista: aunque los televidentes simpatizan LOBO, ¿ESTÁ?. Sí, pero por poco tiempo; en con González, mayo lo sustituirá Tinelli. la mayoría coincide en que no es una figura lo suficientemente fuerte para ganarse el rol de la protagonista femenina. Cabe recordar que la actriz fue llamada a ocupar ese lugar luego de que Celeste Cid (la candidata original) fue desplazada de la serie por una recaída en su adicción a las drogas. - El rating: empezó bien, pero con el tiempo y los giros de la trama fue decayendo. Actualmente registra un promedio de 13 puntos, lo que no alcanza para sostenerse en el horario principal de la noche. - La competencia: el público prefirió la historia de “Dulce amor”, la novela de Telefe ubicada en el mismo horario que protagonizan Sebastián Estevanez y Carina Zampini, entre otros. Su éxito fue más que un dolor de cabeza para el desdichado “Lobo”.

IRRESISTIBLE. Francella debe seducir mujeres y luego hacer que se desilusionen, para que desistan de otra cita.

Cómo ponerte al día con la serie “El hombre de tu vida” fue un gran acierto de Telefe, con actuaciones destacadas, un director de mucho prestigio e invitados de renombre. Incluso, el programa tendrá sus versiones en India, Francia, Colombia, Italia, Chile y Turquía. Si te perdiste la primera temporada, pero querés ver la segunda, podés ponerte al día viendo capítulo por capítulo (son 13) en YouTube. Cada episodio está dividido en tres partes de alrededor de 15 minutos cada uno. puestas que, como bloque, serían invencibles (sólo la serie de Campanella registró un promedio de 21.7 puntos de rating).

Novio de todas “El hombre de tu vida” trata de Hugo, un hombre que impre-

vistamente queda sin trabajo, lo que le provoca un sacudón emocional. Presionado por su entorno, comienza a trabajar en la empresa “El amor de tu vida”, propiedad de su prima Gloria (Morán), que se encarga de encontrar parejas para solos y so-

las. La tarea no será simple: las mujeres que llaman para pedir los servicios son muchas más que los hombres, y Hugo debe inventar decenas de personalidades masculinas, basándose en los deseos de las clientas. Eso sí, tiene un propósito oculto: que las mujeres se deslumbren al principio, pero que terminen desilusionadas y desistan de una nueva cita. Para eso recurre a personajes como “el mirón”, que se vuelve loco cuando ve pechos y colas, o “el mamero”, que llama a su mamá cada 15 minutos para contarle lo que hace, entre otros. Desopilante e irresistible, cualidades a las que Francella nos tiene acostumbrados.

ARTE

B

¿Te comprarías un tiburón para el living? Una muestra retrospectiva de Damien Hirst en la Tate Modern provoca controversia. Reescribió las reglas del mercado El arte oficial británico se ha decidido por fin a institucionalizar los tiburones y vacas en formol, o las calaveras de diamantes que rinden culto al dinero. Damien Hirst, el artista vivo más cotizado del planeta, es objeto de una gran retrospectiva en la Tate Modern, que se inauguró esta semana y coincidirá con los Juegos Olímpicos de Londres. La olimpíada cultural que acompañará la gran cita deportiva del verano europeo incluye exposiciones de nombres británicos en mayúsculas como David Hockney o Lucien Freud, e incluso ha insertado una muestra del español Pablo Picasso en homenaje a su influencia en el arte moderno de las islas, según informó el periódico español La Vanguardia. Pero nadie como el excéntrico, controvertido y en opinión de algunos sobrevalorado Hirst para arrastrar multitudes hacia el gran museo de arte contemporáneo de Londres, el más visitado del país y

TIBURÓN EN FORMOL. Por esta obra se pagó más de 12 millones de dólares. posiblemente del mundo entero. Al autor de Bristol (1965) se lo adora o se lo critica en partes iguales, aunque nadie puede negar que a lo largo de dos décadas como pintor, instalacionista y escultor ha creado algunos de los trabajos más icónicos de nuestros tiempos. La pieza que todavía permanece en la retina del público desde su presentación a principios de los 90 es el escualo encerrado en una pecera por el que el millonario esta-

dounidense Steve Cohen llegó a pagar más de 12 millones de dólares. Con el célebre tiburón que se exhibe en la Tate Modern como gran estrella, Hirst empezó a reescribir las reglas del mercado, decantándolo hacia las propuestas del arte conceptual como una inversión al alza. Él mismo se ha convertido en el principal exponente de este fabuloso negocio capaz de colocar a precios astronómicos su animalario en formol, las

pinturas de mariposas en diversos formatos o las vitrinas rebosantes de fármacos que jalonan su singladura y la retrospectiva del museo compuesta de 70 de sus obras. El gurú de la publicidad y coleccionista Charles Saatchi entendió como nadie el potencial comercial de los Young British Artist (Jóvenes Artistas Británicos), cuando hace 20 años propulsó las obras de este grupo rupturista desde la sede de su galería en la orilla sur del Támesis (hoy trasladada a Chelsea). Incomprensibles para el grueso de las audiencias, pero al tiempo fascinantes por su espíritu transgresor. Fueron los tiempos de la cama deshecha de Tracy Emin o de las pinturas ejecutadas con excrementos de animal por Steve MacQueen, pero ante todo los que marcaron el auge de Hirst. El artista ha logrado superar con creces a su antiguo mecenas, revelando una capacidad innata para venderse a sí mismo y sin intermediarios, y para capear hasta el día de hoy tormentas financieras y los estragos de la recesión. Una de las salas de la Tate está dedicada al mundillo de las subastas, y especialmente a aquel fatídico 15 de septiembre de 2008 que anunciaba el colapso de la banca de inversiones Lehman Brothers y el peor augurio para la economía global, mientras una subasta masiva de las obras de Hirst recaudaban 140 millones de euros.

E C K E T T ’ S

Un show a la carta propone Fernando de la Orden Habrá baladas, tangos, canciones de películas y clásicos de la música lírica. El tenor Fernando de la Orden se presentará mañana en Beckett’s (25 de Mayo al 700) a partir de las 23, ofreciendo nuevamente su espectáculo “Canciones a la carta… Vos elegís”. En el menú figuran más de 100 canciones y es el público el encargado de solicitarlas. Una renovada y novedosa propuesta que permite una interacción muy dinámica con los espectadores. Integrante del renombrado Grupo Quattro, De la Orden acaba de presentarse en la costa argentina, precisamente en Mar del Plata y Miramar, y cuenta con numerosos proyectos para 2012.

P

O E S Í A

Y

M Ú S I C A

Textos de Borges leídos por Leonor Benedetto “De senderos, jardines y laberintos” es una selección de textos de Jorge Luis Borges que leerá Leonor Benedetto, acompañada en las reflexiones y comentarios por Cristina Bulacio. Este encuentro ha sido pensado como un momento de disfrute en el que dos voces, cada una desde su lugar, se conjugan e invitan a deleitarse con la obra de Borges. La cita es el miércoles a las 20.30 en Beckett’s. La presentación se complementará con una producción especial de música e imágenes.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

SÓLO UNA NOCHE DE PASIÓN

PRENSALIBRE.COM

Ashton Kutcher “traicionado” por Rihanna Los paparazzis registraron el encuentro en la casa del galán, en Barbados Hay relaciones entre celebridades que parecen estar destinadas al fracaso. Como fue el tormentosa romance que unió a Liz Taylor con Richard Burton. No podían estar separados, pero tampoco podían convivir. La historia se repite una y otra vez. ¿Un ejemplo? La promocionada visita de Rihanna a la casa de Ashton Kutcher, en la idílica

Barbados, fue la primera y la última. El joven galán, que se anotó para un viaje a la Luna junto a otras excéntricas estrellas, se quejó por la falta de discreción de su enamorada. Ella se dejó sorprender por una turba de paparazzi. Ese fue motivo por el que el ex marido de Demi Moore se enfadó y les confesó a sus íntimos: “no quiero volver a tener nada con ella, porque no puedo confiar en su discreción”. El pasado 20 de marzo la bellísima Rihanna y Ashton mantuvieron un encuentro íntimo en la casa

cuenta de que el affaire con Rihanna estaba debidamente documentado, se sintió traicionado. “Cuando Rihanna llegó a su casa no le dijo que los paparazzi la habían fotografiado”, explicó el informante. Aclaró que desde su sonado divorcio Ashton pretende mantener un perfil bajo. Suficiente tuvo con la escandalosa separación de Demi Moore. En síntesis: todo hace suponer que el cara a cara de Kutcher y Rihanna sólo será recordado por los fans y por la prensa del corazón sensacionalista.

del actor. Fue una noche de pasión que debía haber quedado entre los protagonistas, de no ser porque un grupo de paparazzis siguió a la cantante y la fotografió entrando a la casa del actor. Cuando el carilindo Ashton se enteró de esta filtración no dudó en llamar a Rihanna para avisarle que el encuentro no iba a repetirse. Un amigo del actor declaró a la revista “OK Magazine” que Kutcher es muy celoso sobre el tema. No quiere que sus encuentros sexuales trasciendan. Cuando se dio

NUNCA MÁS. La exposición mediática atentó contra la pareja de stars.

ORGANIZANDO MI DIA

CARTELERA

EL TIEMPO HOY 14º/26º

RECOMENDADOS ARTE

hubo menciones especiales para Pablo Iván Ríos, Carmen Basilio de Baza, Martín Guiot, Ximena Foquet, Alejandro Gómez Tolosa y Luis Ángel Salinas. Horarios por Semana Santa: Hoy cerrado. Sábado de 9.30 a 12.30 y de 18 a 21, Domingo de 18 a 21. Hasta el 22 de abril.

CASA ADIUNT • La Rioja 437 Muestra: Geografías de mujer, de Paula Aguilar.

CASA DE LA CULTURA • Parque 9 de Julio Muestra de obras pictóricas de la Pinacoteca Municipal relacionadas con la mujer y la iconografía femenina. Se puede visitar de 9 a 13 y de 15 a 18. Entrada libre y gratuita.

MÚSICA BECKETT’S RESTÓ & COFFEE • 25 de Mayo 745

Oscar Domínguez expone las fotografías de sus trabajos.

A las 23. Nino Aredes instrumental. Música para soñar, piano y saxo.

Muestra que reúne obras de Vicente Medici (pinturas). Hasta el 5 de mayo.

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado

07.00

10 Los Unicos

10 Los Primeros

20.00

Aníbal Fernández expone sus pinturas. De lunes a sábados mediodía y cena y domingos al mediodía. Hasta el 9 de abril.

Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

08.30

8 División Noticias

10 Pakapaka

10 Teveprensa con Telenoche

09.00

21.00

CINE DEBATE

8 Super compras TV

8 Minuto para ganar

LA SODERÍA CASA DE TEATRO • Juan Posse 1.141 - Tel. 4285295

10 TV Pública presenta - Muñecos del destino de Patricio García Serie de

10 Argentinos por adopción

- Muestra de fotografías: La vuelta al mundo en un barco de amor. Sobre la historia de Madres de Plaza de Mayo. Esculturas de Miguel Ángel Jiménez. - Instalación poética “El árbol de los poemas aparecidos”. La araucaria principal del MUNT será intervenida plásticamente por María Belén Aguirre, Regina Sáez Postigo y Luis María Rojas. De sus ramas cuelgan poemas de escritores y escritoras desaparecidos y CDs de audio conteniendo lectura de dichos poemas.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44. Sala Principal VII Edición de Generarte. Muestra de Arte de los trabajadores del Estado. Muestra de pintura, dibujo, grabado, escultura, objeto, fotografía, artesanías y reciclado. Horarios por Semana Santa: Hoy cerrado. Sábado de 9.30 a 12.30 y de 18 a 21. Domingo de 18 a 21. Hasta el 15 de abril.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44 “III Salón de Pintura de Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”, organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán. En esta oportunidad, la temática de la muestra fue “Los Derechos de la Mujer”. Ricardo Heredia obtuvo el primer premio con la obra “Marita, sentimientos desgarrados”. Otro de los premiados fue Beatriz David, con su obra “Esclavas de un deseo ajeno” y

A las 21.30 se proyectará el filme: Al azúcar y la sangre, de Eduardo Anguita. Entrada libre y estacionamiento propio.

A las 22. “Tributo a Nirvana”. Tocan Nervio, Obarrio, As de Picas, 4 Paredes, Neverland (La Rioja). Entradas anticipadas en Draco a $10, en la puerta $ 15.

TELEVISIÓN

21.30

Tucumán

10 Fútbol para todos - Vélez vs. Independiente 22.45

8 A.M.

8 Dulce amor

101º EDICIÓN DEL SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2012 - PALAIS DE GLACE

12.30

23.30

10 Teveprensa con Telenoche 13.00

10 El mundo del espectáculo - La pasión de Cristo

8 División Noticias - 1º Emisión

23.45

14.00

8 G.H. 2012 - La gala

8 Casados con hijos

00.30

10 El Zorro

10 Teveprensa en síntesis

14.30

01.00

10 Este es el show

8 Diario de medianoche

16.45

10 6, 7, 8

8 Cine - La boda de mi mejor amigo

01.30

17.30

01.45

10 Cuestión de peso

8 G.H. - La casa en vivo

CONCURSOS

18.00

PREMIOS NACIONALES 2012 • Secretaría de Cultura de la Nación

8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi

8 Floricienta

02.00

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para participar en los Premios Nacionales 2012. Las disciplinas que

19.00 8 G.H. 2012 de la tarde

10 Canal Enc. - Naturalistas viajeros

HS. EN EL TEL.

484-2200

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

• Asistencia Pública: emergencias a los teléfonos 4212224 4216307 - 4305449. Guardia odontológica y atención de urgencias las 24 horas en Chacabuco 239. Ómnibus: circularán con la frecuencia de los domingos. Recolección de residuos: hoy se realizará en los barrios Independencia, Policial, San Martin, Oeste II, América, Congreso; Aget y Feput. Por la tarde se recolectará dentro de las cuatro avenidas, barrio Alfredo Guzmán y avenidas principales. Mañana la recolección será normal. Mercado del Norte: abrirá sus puertas hasta el mediodía. Mañana atenderá en los horarios habituales.

ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO • La función de Luz y Sonido “Tucumán Cita a la Patria” fue suspendida por la Vigilia Pascual. Mañana y el domingo la actividad será normal, a las 20.30.

TIPS TALLER DE CANTO EN CASA MANAGUA • A las 18 se dictará un taller de canto a cargo de Rocío Palazzo. Está destinado a cualquier persona que quiera cantar y descubrir su voz o investigar sobre ella. Costo: $ 50 por persona. Duración: aproximadamente tres horas. Informes e inscripción por mail a nancypu@hotmail.com o por teléfono a 155-657228 o 421-8258, después de las 21.

RECORRIDOS GUIADOS HISTÓRICOS • Hoy y mañana a las 10, 12 y 17.30, desde la plaza Temática (Congreso y San Lorenzo) se ofrecerán recorridos guiados por museos y edificios históricos del Paseo de la Independencia. Las inscripciones son gratuitas, y se recibirán desde una hora antes en los puestos de información turística que se encuentran instalados en el Paseo de la Independencia, frente a la plaza Temática y a la Catedral (de 10 a 13 y de 17 a 19.30).

UN DÍA COMO HOY

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

11

18º/28º

SERVICIOS MUNICIPALES PARA HOY

DIGO NO! • Las Piedras 1.617

10.00

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

• Lunes

18º/30º

A las 23. Julián Morel presenta su nuevo CD de tangos: El mismo de siempre. Artista invitado: Rody Neme.

CONVOCATORIA Está abierta la convocatoria dirigida a los artistas plásticos para participar de la 101º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace. Las fechas de recepción de obras de las distintas disciplinas son las siguientes: Nuevos Soportes e Instalaciones: 9, 10 y 11 de abril. Fotografía: 11, 12 y 13 de abril. Dibujo: 18, 19 y 20 de abril. Pintura: 8, 9, 10 y 11 de mayo. Grabado: 19, 21, y 22 de junio. Arte Textil: 27, 28 y 29 de junio. Arte Cerámico: 18, 19, y 20 de julio. Escultura: 25, 26 y 27 de julio. La categoría Gran Premio Adquisición será de $ 30.000; Primer Premio Adquisición: $18.000; Segundo Premio: $8.000; y Tercer Premio: $5.000. Por mayor información: www.palaisdeglace.gob.ar. Recepción y devolución de obras: Av. Del Libertador y Pasaje Schiaffino, de 10 a 16.

• Domingo

CÍRCULO CAFÉ (BAR DEL CÍRCULO DE LA PRENSA) • Mendoza 240

Los Aparatos, instalación de los artistas Federico Joselevich Puiggros y Julia Vallejo Puszkin. A través de objetos que rememoran un laboratorio de inventos, la muestra construye metáforas de soluciones para sufrimientos de la vida cotidiana. Horarios por Semana Santa: Hoy de 9.30 a 12.30, y de 18 a 21. Mañana cerrado. Sábado de 9.30 a 12.30 y de 18 a 21, Domingos cerrado. Hasta el 7 de abril.

MUNT • San Martín 1.545

PROYECCIONES 18º/30º

- Muestra de fotografía de Federico Robledo denominada Imaginario. Hasta el 1 de mayo. - Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la artista tucumana Belén Aguirre. La intervención se denomina “Todos los días”. Interviene la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 13 de mayo. - Intervención “Ensayo para un museo marino” de la artista porteña María Lightowler. ¿Puede cambiar el arte nuestra percepción del mundo, o tan sólo la modifica por un breve lapsus, que dura la impresión de lo experimentado? Hasta el 12 de abril.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

BUEN FIN DE SEMANA • Fresco en la mañana y ascenso de la temperatura por la tarde.

• Sábado

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435 GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

participarán serán Literatura Infantil, por Letras; Teatro musical e infantil, por Artes Escénicas; Filosófico y pedagógico, por Ensayo, y Jazz y melódica por Música. Consultá las bases en: www.premiosnacionales.gob.ar

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

1974: NACE CARLA PETERSON

2011: MUERE PATRICIA MICCIO

EL PAYASO DE MEDIANOCHE

BEOWULF, LA LEYENDA

Con Christopher Plummer • CINEMAX a las 21.25 (Suspenso)

Con Crispin Glover, Angelina Jolie • TNT a las 22 (Acción)

Mónica invita a Kate a limpiar el teatro en el que murió su madre. Cuando las puertas se cierran desde el exterior, Kate tiene una muy buena razón para albergar malos presentimientos. Empieza a experimentar visiones de su madre siendo asesinada en el sótano y al mismo tiempo aparece un misterioso payaso. Los asesinatos se suceden en el interior del teatro, y para todos será casi imposible escapar.

El poema más antiguo de la épica anglosajona cobra vida con la última tecnología cinematográfica de la mano del director Robert Zemeckis. En esta historia legendaria sobre una época de héroes y sus batallas, el poderoso guerrero Beowulf destruye al demonio Grendel, provocando así la ira implacable de la cruel y seductora madre de la bestia, quien procurará su venganza por cualquier medio.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Teléfono 436-1862. SALA 1. Hs. 16, 18, 20, 22: Espejito, espejito. ATP. SALA 2. Hs. 17, 18.50, 20.40, 22.30: Furia de titanes 2. APM13. SALA 3. Hs. 16.35, 18.30, 20.25, 22.20: Extraños en la noche. APM13. SALA 4. Hs. 17.10, 18.50: El Lorax en busca de la trúfula perdida. ATP. Hs. 20.50: Drive: acción a máxima velocidad. APM16 con reservas. Entrada general $ 22, Universitarios con libreta $ 15.

SANTA PIERINA MOROSINI

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (47-81) El estado de ánimo ocurrente y seductor te permitirá disfrutar de una intimidad radiante en la pareja. Cuidate en las comidas. • TAURO (12-50) Tratá de dominar tus celos, no pensés en fantasmas que no existen, recuperá el sentido común, terminarás cansando a tu pareja. • GÉMINIS (14-69) Cuidado con las indiscreciones en el plano amoroso; hablar de más, así como dar excesiva importancia a habladurías. • CÁNCER (17-56) Choques de caracteres; tené especial cuidado en tus relaciones personales, cualquier chispazo terminará en peleas.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $22: SALA 1. Hs. 18, 20.10, 22.20: Extraños en la noche. SALA 2. Hs. 18.10, 20.20, 22.30: Furia de titanes 2. Estudiantes y jubilados $ 17.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 16.30, 18.30: El Lorax en busca de la trúfula perdida. 3D. Cast. ATP. Hs. 20.30: Furia de titanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 22.30, 0.45: Furia de titanes 2. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 15.10, 20: El artista. APM13. Hs. 17, 22.10, 0.55: Caballo de guerra. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.30, 17.45, 19.50, 22, 0.50: Espejito, espejito. ATP. Hs. 19.30: Los juegos del hambre. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.20, 17.20, 22.20, 0.20: Drive. Subt. APM16. SALA 5. Hs 15.50, 18.10, 20.15, 22.30, 0.40: Extraños en la noche.

APM13. Entrada general $ 25, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios con libreta $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. Yerba Buena. T. 4357463. SALA 1. Hs. 16.20, 18: Con el diablo adentro. Subt. APM16. Hs. 19.40, 21.40, 23.50: Drive. Subt. APM16. SALA 2. Hs. 16, 17.50: Mini espías 4. Cast. ATP. Hs. 19.50, 22, 0.00: Furia de titanes. Cast. APM13. SALA 3. Hs. 15.50, 18.10, 20.10, 22.10, 0.10: Espejito, espejito. Cast. ATP. SALA 4. Hs. 16.10, 18.20, 20.20, 22.20, 0.20: Extraños en la noche. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30: El Lorax en busca de la trúfula perdida. 3D. Cast. ATP. Hs. 19.30: Fu-

ria de titanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 21.50, 23.50: Furia de titanes 2. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $35, Menores de 12 años $30. SALA 6. Hs. 15.40: El artista. APM13. Hs. 18.20, 21, 23.40: Los juegos del hambre. Subt. APM13. Entrada general $ 26, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. Sin actividad. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• LEO (02-35) Jornada de pasión y acuerdos en la pareja; los vínculos amorosos tendrán un brillo especial y gran entusiasmo. • VIRGO (37-94) Los nervios pueden jugarte una mala pasada en temas referidos al amor. Cautela en lo referido a negocios. Desánimo. • LIBRA (06-19) Felices sucesos para la vida amorosa; la actitud cariñosa y receptiva atraerá lo mejor del amor. Buena salud. • ESCORPIO (18-33) Los deseos amorosos más profundos quedarán al descubierto; si ignorás los mandatos de tu corazón te sentirás frustrado. • SAGITARIO (43-86) Diálogo y atracción se combinan explosivamente en relaciones incipientes; los sentimientos comienzan a profundizarse. • CAPRICORNIO (62-79) Situaciones complicadas podrían generar una crisis pasajera en la pareja. Tomá una postura más flexible. • ACUARIO (13-21) Éxitos y brillo social, las amistades demuestran su apoyo, y la intimidad de la pareja será satisfactoria y complaciente. • PISCIS (03-26) La intuición será muy elevada, sabrás qué piensa el otro antes que él mismo, también tendrás extrema lucidez.


12 | TUMÚSICA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

EN VIVO

LA RENGA Rock con palabra y compromiso La banda brindará mañana en Central Córdoba el recital que había suspendido el año pasado, cuando la gira nacional quedó trunca LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Los detalles del show

La Renga responde y cumple. No es una banda que suela esgrimir dobles discursos o que abuse de la simpatía que despierta en muchos medios especializados en el rock. Por eso no sorprende esta demostración de conducta que hará cuando suba al escenario del club Central Córdoba para presentar el disco “Algún rayo”. Se concretará finalmente el esperado recital, que se había suspendido el año pasado. Los seguidores norteños del

Una vez más, Central Córdoba es el escenario elegido para la presentación de La Renga. A las 19 se cortarán la calle Bolívar, entre avenida Alem y San Luis, y a las 20 se abrirán las puertas. Las entradas se siguen vendiendo a $ 120, con el disco “Algún rayo” incluido, en la boletería del club (avenida Alem 780) y en Tarjeta Platino (San Martín 853).

ACTÚA MAÑANA • El espectáculo comenzará puntalmente a las 22.30, recalcaron los organizadores.

power trío sabían que era cuestión de paciencia y por eso no se molestaron en pedir la devolución del dinero de las entradas cuando se canceló el show programado -inicialmente- para mayo de 2011. Ese concierto se suspendió tras la muerte de Miguel Ramírez, el seguidor de La Renga de 32 años herido por una bengala durante el show que la banda ofreció el 30 de abril en el estadio de La Plata. Miguel agonizó durante 10 días. Era un viejo fan de La Renga, de esos que no se perdía ningún recital aunque tuviera que viajar por todo el país para agitar los trapos de su grupo favorito. Su muerte fue un duro mazazo para los músicos; no sólo de la banda, sino para todas las agrupaciones que desde la tragedia de Cromagnon vienen bregando para que se erradiquen las bengalas de los recitales. La banda integrada por “Chizzo” Nápoli, “Tete”, “Tanque” Iglesias y Manuel Varela (a pesar de ser cuatro insisten en llamarse trío), se recluyó entonces para hallar en la reflexión el camino a seguir. Hasta se barajó la posibilidad de una ruptura.

CARISMA Y POTENCIA. “Chizzo” Nápoli está al frente del power trío nacido en Mataderos. Esperan a miles de seguidores mañana en “CC”. cialmente hacía covers de bandas como Creedence, Vox Dei y Manal, entre otras, hasta que sus temas propios empezaron a pegar fuerte.

Las aguas se calmaron, las fuerzas se fueron recobrando y La Renga ya está girando nuevamente. Mañana cumplirá con sus seguidores norteños, que coparán las cercanías del club desde temprano para realizar ese ritual irrepetible que los une con la banda. Llegará así la presentación del nuevo disco y la revisión de los clásicos que movilizan a los fanáticos.

En crecimiento

Una historia a los saltos La Renga debutó oficialmente el 31 de diciembre de 1988 en Mataderos, su pago chico. Ini-

CONVOCANTES. Pasan los años y el fenómeno de La Renga crece.

El primer disco, “Esquivando charcos”, llegó en 1991, en pleno proceso de consolidación de la banda y de su repertorio. La Renga seguía creciendo y afianzándose entre un público que también se expandía por el país. Pero el perfil de power trío se apreciaba mejor en vivo. Y así fue que apareció el entonces pro-

RECORRIDAS

MÚSICA CLÁSICA

La dulzura del clarinete en el San Martín LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

En el marco del II

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

MIEL PARA LOS OÍDOS EN MANAGUA Fue un cóctel de música, emoción, profesionalismo y ambiente distendido. Martín Paéz de la Torre presentó el miércoles su último disco, “Manos para la miel”, en Casa Managua. El compositor se lució en la ejecución de tres instrumentos: la guitarra, el charango, y el ronroco. Así, dio a todos los ritmos que interpretó -no soló folclore- una impronta andina.

Encuentro Internacional se apreció el alto nivel de los solistas Amalia Del Giudice y Cristiano Alves Incondicionales. El público formaba lentamente la cola para ingresar al teatro San Martín. Amantes de la música clásica y neófitos estaban allí. Familias con niños y alumnos de la Escuela de Música convergieron para disfrutar del II Encuentro Internacional de Clarinetes, organizado por el Ente Cultural. Se dio sala y el público tomó ubicación. Llegó la hora señalada. Tras un paréntesis de unos 15 minutos una joven fue la encargada, desde el escenario, de comunicar cambios en el programa del concierto sinfónico de clarinetes. Se anunciaba la presencia de solistas de nivel internacional y el acompañamiento de la Orquesta Estable de la Provincia. Que la cosa funcione. Ese es el título de una obra del genial cineasta Woody Allen y ese fue el propósito que asumieron los jóvenes integrantes de un cuarteto ve-

misorio “A donde me lleva la vida...” En 1994, realizando la difusión de los discos y la producción de los shows a pulmón, con casettes piratas vendidos en los recitales, La Renga reunió a 2.500 personas en Stadium. Un mes después eran 3.000 los fans, y el local ya le quedó chico. Las ventas superaron las expectativas, el disco se agotó demasiado rápido, y para satisfacer la demanda la banda aceptó limitar su preciada independencia y firmó contrato con una compañía discográfica, a la que le puso varias condiciones. En total, La Renga lleva editados 13 discos, entre los que sobresalen “Bailando en una pata” (1995), “Despedazado por mil partes” (1996), “La esquina del infinito” (2000) y “Detonador de sueños” (2003). El mote de banda independiente está bien ganado. Ellos no quisieron que, por ejemplo, se colocaran carteles anunciando la presentación, ya que confían ciegamente en que con el “boca a boca” lograrán llegar a todos sus seguidores. Todo está listo entonces. Será cuestión de que comience el tan esperado rock and roll.

RITMO. Cristiano Alves, primero desde la derecha, se llevó los aplausos con su repertorio de música brasileña. nezolano. Con aplomo y versatilidad arrancaron los primeros aplausos de la platea al interpretar obras del maestro Astor Piazzolla. Su repertorio se convirtió, por el sentimiento puesto en la interpretación y la dulzura del instrumento, casi en canciones de cuna. El bache inicial había sido subsanado por los jóvenes músicos.

Llega lo mejor La segunda parte tenía reservada otra sorpresa. Esta vez, de las

mejores. Respaldado por una formación de profesionales llegó el turno del maestro carioca Cristiano Alves. El sonido de su clarinete marcó un ritmo contagioso y convirtió al San Martín en un rincón de Río de Janeiro. Otro de los momentos más destacados de la noche se produjo cuando el intérprete brasileño se amalgamó en un desempeño sin fisuras con la Orquesta guiada por el maestro Jeff Manookian y con la actuación de la solista Amalia Del

Giudice. Aparecieron los “¡bravo!” para acompañar los aplausos. El concierto sinfónico fue elevando su nivel hasta alcanzar un final excepcional con la interpretación del concierto para dos clarinetes y orquesta Op. 35 de Franz Krommer. En ese punto los instrumentistas Del Giudice y Alves dieron muestra de su talento y se ganaron una ovación. Invadidos por la emoción, los clarinetistas se fundieron en un interminable abrazo.

LA PEÑA DE COPLALMA UN ESPECTÁCULO CON LO MEJOR DEL FOLCLORE El sábado de la próxima semana se presentará en Cencerro (avenida Gobernador del Campo 418) el grupo Coplalma, con un espectáculo en el que ofrecerá un repertorio variado de canciones de autoría propia junto a otros temas que formaran parte de su próximo disco. Coplalma está conformado por Diego Parrado, Fabián Villar, Marcos Parrado, Jorge Valenti y Marcos Calvo. Unen voces, guitarra, bombo y violín para sus canciones. Los músicos participaron en el preCosquín 2008. A comienzos de 2009 presentaron su primer material grabado y a fines de ese año fueron ganadores en el rubro dúo vocal para representar a Tucumán en las finales del certamen nacional pre-Baradero 2010.

06-04-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Viernes 06 de abril de 2012 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you