Page 1

TU CIUDAD LOS VÁNDALOS GANARON LA PARTIDA EN LA PLAZA DEL BARRIO VILLA BELGRANO.

TU ESPIRITUALIDAD LA PARROQUIA CORAZÓN DE MARÍA ESTÁ FESTEJANDO 100 AÑOS. TE CONTAMOS SU HISTORIA.

SAN

MIGUEL

PÁGINA 8

DE TUCUMAN, MIÉRCOLES

6

DE

MARZO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

Los resultados de un estudio internacional

IMAGEN DE ANAELLA NASTYA

PÁGINA 5

llaman la atención. Nuestra expectativa de vida aumenta, pero también lo hacen las enfermedades y los dolores. La calidad de vida está en riesgo debido a los malos hábitos que cultivamos. La encuesta abarcó 189 países. En la Argentina, las principales causas de muerte prematura son cáncer de mama, ACV (entre las mujeres) y los accidentes de tránsito (entre los hombres).

Pág. 2

¡A MOVERSE!

DANCING MOOD ESTÁ DE VUELTA ¿Querés bailar? El viernes tenés una cita con Dancing Mood en el estadio de Sportivo Floresta. La banda liderada por Hugo Lobo está lista para desembarcar nuevamente en Tucumán con su combo festivo. Para calentar el ambiente habrá varios grupos tucumanos invitados: Valores Reggae, Skaraway y Vampiro Indio, junto a los santiagueños de Derecho Viejo. Las entradas anticipadas (a $ 80) están a la venta en Costumbres Argentinas (San Juan 666), Óptica Cristal (Junín 41), La Rockería (Buenos Aires 39) y La Pirca (avenida Belgrano 3655).

TEMA LIBRE Como gotas de lluvia sobre la arena MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

mvalentie@lagaceta.com.ar

¿Qué harías con $ 21 millones, como los que acaba de ganar un porteño en el Quini 6? Cualquier cosa menos volverte millonario, concluyo de sólo recordar aquellas historias que recogió LA GACETA hace dos décadas. La consigna era buscar nuevos ricos, tucumanos que por una travesura del destino se hubieran convertido en ganadores de fortunas en juegos de azar. Se eligieron tres: un ama de casa del interior que vivía con su esposo, el hijo de un empresario y un humilde panadero. A la señora le tocó el famoso Gordo de Navidad. Lo primero que hizo fue comprar la casa que siempre había querido tener y que era propiedad

de su vecina; de dos plantas, se levantaba al lado de la suya, contrastando sin pudor con su vieja machihembrada. Después se fue a Buenos Aires y trajo de allí regalos de Reyes Magos para los hijos de todo el vecindario. Desde bicicletas hasta osos de peluche gigantes. Ocupaban un vagón completo del tren. El segundo ganador atendía la santería de su padre, en El Bajo, cuando la suerte golpeó a su puerta. Pensó que lo natural era comprar propiedades y negocios, y también darse el gusto de pagarles el café a los amigos que le habían hecho el aguante tantos años. Le sorprendió descubrir que tuviera tantos amigos, incluso algunos que apenas conocía. No importó, los ayudó a todos. El tercero era un hombre bueno pero adicto a las relaciones con jóvenes del mismo sexo. Los vecinos contaban que veían entrar y salir de su modesta vivienda a muchachos a

toda hora. Nunca llegamos a conocerlo personalmente. LA GACETA llegó a su casa cuando ya nadie respondía. Había fallecido en soledad, después de gastar toda su fortuna en regalos sin haber sido correspondido. El segundo fue perdiendo uno a uno los negocios que había comprado, y se quedó solo con el heredado del padre, como había empezado. Lo peor fue haber perdido a casi todos sus amigos, a medida que adelgazaba su billetera. La ganadora del interior ayudó todo lo que pudo a sus vecinos y su único progreso fue pasar de su vieja casa de madera a otra de material. No es fácil ser millonario cuando no se tiene el ejercicio ni el conocimiento del sistema en el que se mueven los ricos. Cuando los millones caen en la sequedad de una vida de necesidades lo más probable es que sean como gotas de lluvia sobre la arena.

DE ESTO SE HABLA

UN COMETA EN EL HORIZONTE

Durante toda esta semana, a partir de las 20.10, mirando hacia el oestesudoeste se podrá divisar al cometa Panstarrs. Según informó el astrónomo Alejandro Báscolo, del observatorio “Dra. Olga Pintado”, es muy importante para el avistamiento tener un horizonte despejado no sólo de nubes sino también de elevaciones, ya que el cometa aparece sólo entre 9 y 10 grados sobre el horizonte. El domingo es el día en el que Panstarrs alcanzará el máximo brillo.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

6

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

EL FUTURO DEL LICEO MILITAR LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

LA LÍNEA DE TIEMPO ◆ LA FUNDACIÓN.- El Liceo Militar de Tucumán fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en noviembre de 1977, aunque el proyecto venía desarrollándose desde al menos tres años antes. Era un colegio exclusivamente secundario, destinado a formar cadetes de Reserva. En 1979 se abrieron las primeras inscripciones, y se anotaron 382 aspirantes provenientes de todo el NOA. Al año siguiente, 150 cadetes inauguraron las remodeladas instalaciones del ex cuartel del Batallón 5 de Comunicaciones, en Italia al 2.400. Allí sigue funcionando. La foto de abajo es, justamente, de 1980.

◆ POCOS CONTINÚAN CON LA CARRERA MILITAR.- A mediados de 1984, cuando aún no había terminado sus estudios la pimera camada de subtenientes de Reserva -tal el título de los egresados-, se corrió el rumor de que cerrarían todos los liceos. El argumento del ministro de Defensa, Raúl Borrás, era que sólo el 5% de los egresados continuaba con la carrera militar. Actualmente no hay cifras certeras acerca de la cantidad de cadetes que pasan al Colegio Militar, pero continúa siendo baja: se habla de un 20% como máximo. ◆ SALVADOS POR UNA FUNDACIÓN.- 1990 fue otro año complejo. Como parte de los recortes presupuestarios se barajó la posibilidad del cierre definitivo de los liceos. Tras varias movilizaciones y reclamos de los padres, se formó la Fundación General Aráoz de La Madrid, que propició la continuidad financiándolo. ◆ CAMBIOS QUE SORPRENDIERON.- En 1995, el Liceo Militar de Tucumán se convirtió en un secundario mixto y eliminó el régimen de internados. Sólo lo conservan quienes lo eligen, principalmente los cadetes de otras provincias. Al año siguiente, y para adaptarse a la nueva Ley Federal de Educación, incorporó la formación primaria, también de doble escolaridad -como la secundaria-, y un jardín de infantes de jornada simple. LA GACETA / ARCHIVO

INCERTIDUMBRE. A la noche, un numeroso grupo de padres cortó la avenida Ejército del Norte mientras otros conversaban con el director del Liceo.

Los cadetes y sus padres están preocupados. Rechazan los cambios, que implican la total desmilitarización del sistema educativo Argentina. “Le digo algo y no le exagero: desde que llegó la noticia Juan no ha parado de llorar. Me pregunta si nunca más va desfilar, si nunca más va a usar los uniformes... Es desesperante, para ellos y para nosotros”, comentó la mamá. Ella es maestra primaria y secundaria en otras escuelas. La norma establece, entre otras medidas, la eliminación del uso de armas y de la formación militar de niños, niñas y adolescentes, por ser considerada una educación anacrónica e innecesaria, además de estar reñida -según la interpretación del Ministerio- con los tratados internacionales que buscan desvincular a los menores de cualquier tipo de actividad bélica. Como tantas otras veces en las que se plantearon reformas (ver “La línea...”), la mesa está servi-

da y el debate está planteado. De una vereda se ubican los padres y los alumnos, quienes sostienen que acuden a los liceos por voluntad propia y porque admiran tal formación. Del otro lado las autoridades de Defensa, que aseguran que la formación castrense en chicos tan pequeños es propio de otras épocas.

Protagonistas Ayer a la tarde, un grupo de padres y de cadetes realizó un abrazo simbólico al edificio de Italia al 2400, donde acuden los alumnos diariamente de 6 a 18. A la salida de clases, y en medio de órdenes de no dialogar con la prensa por parte de los superiores -también estudiantes, pero de los últimos años-, LA GACETA pudo conversar con algunos de los cadetes, en todos los casos con reserva de su identidad.

“No me parece justo que uno se haya inscripto en un colegio por su formación militar y que, de un día para otro, nos digan que ya no funcionará más así”, deslizó uno de los cadetes, quien asiste al tercer año militar. “Tratamos de no hablar el tema porque es algo que nos pone mal a todos. Solamente nos dijeron que tendríamos que esperar y ver que pasa”, agregó uno de sus compañeros. A pocos metros, una cadete con rango mayor al resto impartía la orden de no dialogar con la prensa. “Disculpe, pero son las órdenes que tenemos de adentro. Nosotros vestimos este uniforme y lo tenemos que respetar, nos pueden sancionar”, señaló la adolescente ante la consulta del periodista. Después de una larga espera, un grupo reducido de padres tuvo la posibilidad de conversar con el director del Liceo, coronel Antonio Manzur, quien no atendió a LA GACETA. “Se encuentran en una situación delicada”, lo defendió una de las mamás tras la charla.

fensa Nilda Garré había anunciado la intención de la cartera de desactivar los cinco liceos militares que quedaban en Argentina. Explicó que implicaban una militarización temprana de los alumnos, cuando aún no estaban maduros para elegir su vocación. El plan era quitar de la órbita de Defensa los colegios castrenses y cederlos a las provincias para que funcionasen como un secundiario común. Padres de cadetes de todo el país hicieron sentir su descontento. Quien le arrancó el “no” definitivo a Kirchner fue el ex vicepresidente -entonces gobernador de Mendoza- Julio Cobos, egresado de un liceo. Tras una reunión por otros temas, Cobos confirmó que había hablado del asunto con Kirchner y que este le había confirmado que no tocaría los liceos.

◆ LA ÚLTIMA REFORMA.- En 2010, y tras ruidosas protestas, las autoridades nacionales consiguieron reformar la educación en los liceos. Entre los cambios sustanciales estuvieron la eliminación de la materia Religión de la currícula; que sólo los alumnos de 5º año manipulen armas (únicamente de calibre 22); y ratificar por escrito su decisión de integrar la Reserva al alcanzar la mayoría de edad.

C L A V E S

Hacía cuatro días lustraba los zapatos. Ya no había más brillo para sacarle, pero era la única forma de matar la ansiedad. “El viernes, el viernes...” pensaba Juan con la cabeza en la almohada y los ojos en el uniforme impecable, descansando sobre la silla. Apenas el sol comenzó a asomarse Juan ya estaba listo. Esperó a su mamá, Luciana, y fueron juntos al acto de inauguración del ciclo lectivo en el Liceo Militar General Aráoz de La Madrid. El primer día de Juan en la secundaria y el segundo paso hacia la tan ansiada carrera militar. Porque él, como algunos de sus compañeros, está convencido de que quiere ser militar. “Cuando terminó el acto comenzó a circular una fotocopia de la resolución. No lo podíamos creer”, cuenta Luciana (no quiere dar a conocer su apellido ni el de su hijo). Se refiere a la Resolución N°59/2013 del Ministerio de Defensa de la Nación, la carta que -nuevamente- pone en peligro y en alerta a los nueve liceos militares que quedan en la

◆ EL “NO POSITIVO” DE NÉSTOR KIRCHNER.- En 2006, la entonces ministra de De-

L A S

“Mamá, ¿nunca más voy a poder usar el uniforme?”

Los cambios que se vienen ■

La reforma fue instrumentada mediante la Resolución del Ministerio de Defensa N° 96/2013, que se aplica sobre los lineamientos del Plan Liceos 2013 establecidos a través de la Resolución N° 59/2013. La norma fue firmada por el ministro Arturo Puricelli (foto).

Los nueve liceos, dependientes de las tres fuerzas (el tucumano depende del Ejército), tendrán autoridades civiles y no militares.

Se cambiará sustancialmente el uniforme, y aunque no se sabe cómo será el nuevo, el objetivo será equipararlo al del resto de los estudiantes.

Se cerrarán los niveles iniciales y primarios.

Los cadetes saldrán con título de bachiller común y con el tiempo se implementarán especializaciones. Los actuales estudiantes podrían no obtener el rango de subteniente de Reserva, pero eso no está claro aún.

Se elimina toda formación militar, que hasta hoy era impartida en espacios extracurriculares. Con esto, la carga horaria de los cadetes se reducirá sustancialmente.

Se eliminarán los aranceles. Actualmente, en Tucumán la cuota del secundario está entre los $ 1.000 y $ 1.200.

“Habría que pensar en el para qué” “El Ejército debe rever tanto sus libros como sus métodos de estudio”, opina el pedagogo Yepez Más allá de las preferencias de los padres y de los alumnos que eligen la formación militar, rescatando la educación en valores como la disciplina, el respeto y el amor por los símbolos patrios, el tema de la desmilitarización de los nueve liceos del país dispara

un debate. El Ministerio de Defensa aduce que vincular a los niños con la actividad bélica es un anacronismo. “No se trata de que los chicos educados allí manejen más o menos armas de guerra. Lo que tenemos que hablar es de los criterios de la formación”, plantea el psicopedagogo Daniel Yepez. Y avanza: “si la hipótesis es el conflicto interno y los chicos están siendo preparados para matar compatriotas -como se hizo en nuestra historia reciente-, entonces claro que no sirve. Ahora, si preparamos cadetes para la preservación de la terri-

torialidad, es otra cosa. Lo que sí creo es que, a tanto tiempo de fundado, el Ejército es una institución que debe rever tanto sus libros como sus métodos de estudio”. Paola Estévez, asesora pedagógica de la escuela media de La Rinconada, piensa más en la especialización. “Creo que si los chicos y sus padres eligen una educación militar, entonces es lógico que los formen en esta especificidad. Así como tenemos chicos en escuelas técnicas, la enseñanza militar debe ser acorde al título que van a obtener”, compara.

La idea colectiva, la que más se comenta entre padres de alumnos del Liceo Aráoz de La Madrid, es que el objetivo político de esta reforma es seguir estrechándoles el camino a los militares, dividiendo las aguas del modo más concreto posible. “La división tajante entre sociedad civil y sociedad militar se ha dado en la Argentina desde el momento en que la segunda tuvo facultades que no le correspondieron. Si lo militar está subordinado, como corresponde, al poder civil, no habría que aparecer este abismo entre ambos”, advierte Yepez.


TUSALUD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

6

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

D A T O S

Vivimos más tiempo, pero enfermos y doloridos Esperanza de vida saludable ■

LATERCERA.COM

En la elaboración del informe sobre la Carga Mundial de Enfermedad participaron 488 científicos de 303 instituciones (entre ellas el Instituto Malbrán), en 50 países. Chile encabeza la lista de países con más esperanza de vida saludable en la región americana (66,8 años). Le siguen Estados Unidos (66,2), Uruguay (65,6), México (65,4), Argentina (64,7), Perú (64,2), Colombia (63,4), Brasil (62,6), Paraguay (62) y Bolivia (59,9). A nivel global, Argentina ocupa el lugar 45. Encabezan la lista Japón, Corea y España.

De acuerdo con el informe, la expectativa de vida en Argentina aumentó 3,5 años entre 1990 y 2010.

A nivel global, las causas de enfermedad que más crecieron en las últimas dos décadas son las autolesiones (suicidios o intentos de suicidio) con casi un 60%, el abuso de drogas (55%, aproximadamente), los accidentes de tránsito (alrededor del 47%), los trastornos musculoesqueléticos (casi el 43%) y el dolor cervical (ronda el 32%).

En base a la evolución entre 1990 y 2010, luego de los problemas cardiovasculares (principal causa de la pérdida de años de vida saludable de los argentinos), siguen los ACV, la depresión, la lumbalgia, las infecciones respiratorias, los accidentes de tránsito, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las complicaciones en el embarazo y la diabetes. En total son 25 causas.

MAYOR. En Argentina la esperanza de vida saludable es de 64,7 años.

Atención: vivimos más tiempo, pero con más enfermedades. Es decir, somos más longevos, pero pasamos más tiempo quejándonos de los dolores. Este es el dato revelador que se desprende de un trabajo internacional que fue realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y por la Fundación Bill & Melinda Gates. La iniciativa presenta un mapa mundial de la salud elaborado a partir de 1.000 millones de datos sobre las causas de mortalidad, discapacidad, muerte prematura y los factores de riesgo en 189 países, incluida la Argentina. El estudio se llama GBD 2010 (Global Burden of Disease), o Carga Mundial de Enfermedad, y analiza país por país la carga de enfermedad y su evolución desde 1990 a 2010. Es un trabajo colaborativo sin precedentes en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones, en 50 países. Se trata del esfuerzo más importante realizado hasta ahora para crear un mapa del estado de salud en el mundo y cómo va cambiando en el tiempo. De acuerdo con esta investigación, en Argentina, el cáncer de

En el país, el cáncer de mama, el ACV (en mujeres) y los accidentes de tránsito (hombres) son las principales causas de muerte mama y el ACV son las principales causas de muerte prematura en mujeres en el país y los accidentes de tránsito en los hombres. La lumbalgia y la depresión son las primeras causas de pérdida de salud por discapacidad, aunque la expectativa de vida en el país va en aumento: de 72,5 años en 1990 a casi 76 en 2010.

Cruel ironía “A nivel global, los avances en el campo de la medicina presentan hoy para la mayoría de las personas una cruel ironía: disminuye la posibilidad de muerte prematura, pero vivimos muchos años con enfermedades”, indica el inédito estudio, que revela -entre otras cosas- que la expectativa de vida podría haber aumentado si no fuera por la alta incidencia

de enfermedades relacionadas con los malos hábitos. “En Argentina, la esperanza de vida saludable, los años que se viven sin enfermedad, es de 64,7 años. En 1990 era de 63,1 años”, le explicó a Clarín Rafael Lozano, médico y docente en la Universidad de Washington. Según el informe, nuestro país perdió en 1990, en promedio, 9,4 años de vida sana. Para las mediciones de 2010 esa cifra ascendió a 11,2 años. Sin embargo, en expectativa de vida saludable, a nivel global Argentina ocupa el puesto 45, ubicándose en mejor posición que Perú, Colombia y Brasil. A su vez, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de la pérdida de años de vida saludable entre los argentinos. Indudablemente, muchas de estas enfermedades pueden evitarse. Alrededor de 12,5% de las causas tiene que ver con los malos hábitos alimenticios que generan obesidad, con el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol, el alcoholismo, la exposición a la contaminación y los factores de riego ocupacional. El Instituto Malbrán aportó los datos oficiales argentinos para elaborar las estadísticas.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

6

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

TODO EN TE LO CONTAMOS

14200

UN RELOJ DE NEURONAS Dos grupos de 10.000 neuronas llamados supraquiasmáticos se ocupan de que las funciones vitales sepan qué hora es y cómo comportarse. Es lo que conforma nuestro ciclo circadiano. La luz solar actúa como incitadora, pero no es la única responsable. Nuestra química tarda en adaptarse al nuevo horario; no le basta el sol.

PUNTOS ALCANZÓ AYER EL DOW JONES EN WALL STREET

OTRA MIRADA

LA MINIHISTORIA

Neruda no descansa en paz El juez chileno Mario Carroza, que investiga cómo murió Pablo Neruda, informó que la exhumación de los restos se hará durante los primeros 15 días de abril en Isla Negra. En ese balneario de la costa central de Chile, donde escribió algunos de sus sonetos más famosos, el poeta está sepultado junto a su esposa, Matilde Urrutia. La Justicia chilena tomó la medida como parte de una investigación que busca determinar si el Premio Nobel murió de cáncer de próstata o si fue asesinado por agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1973. Todo se inició hace dos años, a partir de denuncias del Partido Comunista y de testimonios de su ex chofer, sobre sospechas de un envenenamiento, cuando Neruda estaba internado en una clínica de la capital chilena. La investigación sobre Neruda se suma a la del ex presidente Eduardo Frei Montalva, que oficialmente falleció de una infección tras una operación de hernia al hiato, aunque años después surgieron denuncias de un supuesto envenenamiento de agentes de Pinochet.

EN SU 115 CUMPLEAÑOS, LA MUJER MÁS ANCIANA DEL MUNDO COMIÓ SUSHI Y SOPA DE TALLARINES “¡Qué ramo de flores más grande!”, exclamó Misao Okawa, cuando uno de sus familiares se lo entregó ayer, en su fiesta de cumpleaños. La celebración de sus 115 años fue en su ciudad natal, Osaka (Japón), una semana después de haber sido reconocida con el Récord Guinness por su longevidad. La abuela comió su plato favorito, sushi de caballa, y luego, sopa de tallarines. Además de las flores, recibió una tarta de frutas y un pañuelo. La anciana nació en 1898 y en su larga vida tuvo tres hijos, cuatro nietos y seis bisnietos. Se jacta de no haber sufrido nunca una enfermedad grave, y afirma que el secreto de su longevidad es comer de manera saludable.

A VOLAR A 350 KM/H

EL CUMPLEAÑOS DE GABO

LA NUEVA CRIATURA SOÑADA DE MARANELLO, EN EL SALÓN DE GINEBRA Se llama La Ferrari (con artículo incluido). Fabricada con cuatro tipos de fibra de carbono, es un ligero y efectivo superbólido biplaza con todo lo que requiere un modelo de calle. El motor V12 alcanza 963 HP gracias al mecanismo KERS de los F1, que determina picos de máxima aceleración. También lleva elementos aerodinámicos sobre y bajo la carrocería, que cambian de posición según la velocidad. Las puertas se abren hacia arriba. Es autosecuencial de doble embrague y siete marchas. El chasis adopta un esquema de suspensión independiente. La instrumentación es digital y configurable, mientras que el asiento se hace a la medida del propietario.

EL PLACER DE CONTAR UNA BUENA HISTORIA Con algunos problemas de salud por su avanzada edad, Gabriel García Márquez cumple hoy 86 años. El notable escritor, periodista, dramaturgo y guionista cinematográfico nació en Aracataca (Colombia). Por su obra -tal vez la más influyente en la literatura hispanoamericana del siglo XXmereció el Nobel de Literatura en 1982, y numerosas distinciones. Junto a Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo fundó el realismo mágico. Además de “Cien años de soledad”, escribió, entre muchas otras, las novelas “La mala hora”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de Mamá Grande”, “El otoño del patriarca, “El general en su laberinto” y “Crónica de una muerte anunciada”.

FUERON SIETE LOS LEONES DE LA METRO

1

Corre en Twitter un montaje de fotos con varias sesiones en las que se fotografiaba al famoso león de la Metro-Goldwyn-Mayer. ¡Valientes fotógrafos!

2

Lo curioso es que se trata de “los leones”. Según algunas fuentes, se dice que hubo entre cinco y siete leones, en diferentes momentos, entre 1917 y 1957.

3

El más famoso es Leo, que aún aparece en las películas desde ese último año. El felino también actuó en Tarzán (con Ron Ely) y en Rey de reyes (1961).

¿SABÍAS CÓMO NACIERON... LAS GAFAS DE SOL? LOS JUECES CHINOS

EN ESTADOS UNIDOS

CÓMO LAS VENDÍA

LA MODA Y ALGO MÁS

CÓMO LO CONSIGUIÓ

Fueron los primeros en usarlas, en el siglo XII. No era para protegerse del sol, sino para resguardar los ojos de miradas ajenas y permanecer impasibles mientras declaraban los testigos.

La primera producción seriada de gafas de sol se debe a la empresa estadounidense Foster Grant, fundada en 1919 por Sam Foster para producir complementos femeninos en el vestir.

En 1929 Foster las lanzó para paseantes de las playas de Nueva Jersey. Creó un famoso expositor para venderlas: un carrusel giratorio inspirado en el asador de pollos, pero dispuesto verticalmente.

La compañía se hizo famosa en los 60 porque logró que las gafas de sol sean un complemento de moda. Ya no se trataba de protegerse del sol, sino de vestir de forma elegante y misteriosa.

Recurrió a las estrellas de cine. Su eslogan, que aún usa para publicitarlas, fue: “¿Quién está tras esas Foster Grant?” Y detrás podían estar Peter Sellers, Vittorio Gassman, Mia Farrow o Woody Allen.

F

APENAS AYER

Imágenes para redescubrir la cotidianidad de la ciudad

La capilla de La Banda Una descripción de dos periodistas, en 1928 LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n 1928, el periodista Juan S. Vargas Nievas viajó en avión a Tafí del Valle, con su colega José Luis Torres. En una larga nota, publicada en LA GACETA, describía, entre otras cosas, la antigua capilla de La Banda. Traspuesta la austera fachada “sin molduras y sin adornos de ninguna especie”, divisó al fondo, en la semipenumbra, “el altar cuyos nichos han sido construidos con las gruesas paredes de adobe”. Seguía. “Dos inmensos cuadros pintados al óleo constituyen el adorno de la nave y sobre una repisa, también de adobe, está el viejo atril que no se sabe qué edad tiene”. La pila de agua bendita “es de piedra ahuecada en una pieza de

E

poco tamaño”. El piso está embaldosado por “material cocido. Es decir, de piezas del tamaño de un adobe pequeño, dos veces más grande que los actuales”. El campanario se hallaba instalado afuera, al costado izquierdo del que ingresa al templo. “Dos campanas llenan, o por mejor decir llenaban, la misión, ya que una está destruida por la acción del tiempo”. Detrás del altar se ve la boca de un túnel. La entrada se halla clausurada, pero los viejos dicen que “encierra un secreto y quizás una historia ignota”. Hay quien asegura que, no hace mucho, alguien se introdujo allí y nunca más se lo volvió a ver. Otros afirman que “los que osaron entrar, atados al exterior por varios lazos, fueron extraídos semi asfixiados y sin conocimiento, por lo que sólo han podido decir que nada vie-

O T O G R A F Í A S

Lucas Rizo mostrará desde hoy en la Sala Ezequiel Linares del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) sus imágenes, en la muestra “Tucumán Latinoamérica”. Las obras contienen el entorno urbano de la capital tamizado por el arte contemporáneo, con acercamientos a la abstracción y conceptualización de lo cotidiano. “Busca reflejar con más intensidad lo complejo de lo cotidiano, siendo ahí donde radica lo arquetípico de una identidad”, señala Rizo. Quien no pertenece a este ámbito descubrirá un Tucumán entrañable pero misterioso; a la vez que los tucumanos mismos podrán redescubrirse en la mirada del artista. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de abril, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20.

F

I L O S O F Í A

Llevá cartones o papeles para reciclar, a beneficio de la niñez UN ANTIGUO TEMPLO. Fachada de la capilla jesuítica de La Banda, en Tafí del Valle, como la registra una fotografía de la década de 1940.

ron”. En fin, escribía Vargas Nievas, “el secreto cubierto de fantasías, alrededor de dicho

subterráneo, sigue siéndolo, como se ve, para nosotros también”.

El Proyecto Sosteniendo Tramas Solidarias, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, organiza una campaña de reciclado de papel a beneficio de la Fundación Pro Niño, del Hospital del Niño Jesús. Con tal motivo hoy hará una gran recolección de papel, desde las 9 hasta las 10, a la puerta principal de la casa de estudios (avenida Benjamín Aráoz 800). Ahí podés depositar papel de todo tipo: sobres, formularios, diarios y revistas, carpetas plásticas o bibloratos, folletos, guías telefónicas o cajas de cartón desarmadas.


TUCIUDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

6

D E

M A R Z O

2 0 1 3

ZONA SUROESTE

CAMINANDO LA CIUDAD LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

D E

Ni la gruta salva del saqueo a la plaza de Villa Belgrano LA GACETA / FOTOS DE MARÍA SILVIA GRANARA

El paseo tiene cerca de 30 años. En 2009 lo remodelaron. Antes los

UN CHORRO DE AGUA OBLIGA A LOS PEATONES A CRUZAR DE VEREDA Cuando el sol azota desde el cielo y el calor se vuelve agobiante no hay nada mejor que recibir un buen chorro de agua fresca. Aunque hay excepciones. La que empapa uno de los puentes del parque 9 de Julio, por ejemplo. En las inmediaciones, un acueducto sobresale en la superficie (foto de abajo) y la presión del chorro obliga a los transeúntes a tomar otro camino. FOTO GENTILEZA DE TOMÁS ARGÜELLO

LOS DERRAMES CLOACALES PARECEN NO TENER FIN Hace varios meses padecen una alarmante situación: numerosos derrames cloacales se esparcen por las calles del vecindario en el que viven. Los vecinos de los barrios Victoria y COOPIAT II no aguantan más y ya denunciaron el problema. Pero aún esperan que la situación se solucione. “En mi poder tengo los números telefónicos de ocho reclamos realizados ante la SAT. La empresa tarda en hacer el arreglo y cuando lo hace, inmediatamente aparecen derrames en otras bocas: Matienzo al 1500, Pellegrini 1600, Independencia y San Luis, avenida Alem 1500 (los otros cuatro fueron arreglados hace meses)”, contó Marcela Neme, que vive en la zona. DOS CRÁTERES EN EL PAVIMENTO: EL TERROR DE LOS VEHÍCULOS “¡Por favor, vengan a ver y saquen fotos!”. La súplica proviene de boca de Diego Roldán, uno de los tantos vecinos que se quejan por que las calles de su barrio son intransitables y peligrosas. En la esquina de Gobernador del Campo y Benjamín Villafañe hay dos pozos grandes, en la intersección de las arterias Quedaron allí luego de que se realizaron unas tareas de reparación, por lo visto, inconclusas. Según Roldán, ya son varios los vehículos que sufrieron daños cuando intentaron circular por las calles. VISITAS GUIADAS POR EL CEMENTERIO DEL OESTE LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

para mantenerlo, pero el vandalismo pudo más La plazoleta es conocida como María Reina de la Paz a causa de la gruta que está sobre la calle Agustín Maza al 100, en el barrio Villa Belgrano. Ese espacio verde tiene tres décadas y nació junto con el barrio. Es un paseo fresco, sombreado y silencioso que atraviesa una manzana y fue pensado como el pulmón verde de la zona. Leonor Villane dice que “ni loca” cruza por ahí de día y mucho menos de noche. Los vándalos se han encargado de saquear la plaza de forma sistemática. Primero rompieron las 19 tulipas del alumbrado, luego arrancaron las hamacas y fueron destruyendo todo lo que estaba a mano. De a poco los yuyos se llenaron de basura. “Hace dos semanas que no limpian y no cortan el pasto. Es muy peligrosa y por la noches se juntan en motos a tomar”, comenta. Antes, entre los vecinos juntaban plata y compraban los focos para la plaza. Dejaron de hacerlo porque no duran ni 24 horas. Hilda Monteros, presidenta del centro vecinal, se acuerda de que en los primeros tiempos la plaza tuvo un sereno. También hubo una época en la que la misma cuadrilla que mantenía el parque Guillermina iba a arreglar la plaza. En 2004, cuando se inauguró la gruta hubo una misa y una bendición. Se juntaron todos los vecinos e hicieron una fiesta. En 2009 la remodelaron y la dejaron como nueva: más farolas, más juegos infantiles, bancos y la caminería impecable. “No duró ni un año y empezaron a destruirla”, cuenta Hilda. Ella se hizo cargo del centro vecinal en 2003.

SIN RISAS. Las hamacas no duraron ni un año y las arrancaron. Ya nadie va a cortar el pasto y es un basural.

Un grupo vecinal activo y preocupado por el barrio El centro vecinal funciona hace unos 50 años, desde que se hizo el loteo y comenzaron a llegar las primeras familias, contó Hilda Monteros de Gutiérrez, su presidenta. En la sede de San Lorenzo al 3400 también funciona el caps Carlos Alvarado. Desde siempre los vecinos se organizaron, con rifas y una cuota mensual para sostener el centro, construir la gruta y colaborar con el mantenimiento de la plaza. Hasta hace unos años también ofrecían desayuno y merienda a GRUTA. Custodia la entrada María Reina de la Paz. los niños que iban al caps. Al principio, las rifas eran suficientes para ir reparando los daños, pero luego el saqueo le ganó la carrera a las buenas intenciones de los vecinos. Les pareció que era plata desperdiciada seguir comprando focos si nadie de la Municipalidad los ayudaba. “Llamé muchísimas veces a Espacios Verdes y les dije que no se podía seguir viviendo así. Me prometieron hace dos semanas

Un parque en homenaje a San Martín reconvertir la zona que

Simon

LA INICIATIVA Boliva

r Simon

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

Boliva

r

Futuro Parque tematico

Simon

Boliva

r

Frias S ilv

a

Pje. Am

Todavía es un proyecto, pero este año el asentamiento El Triangulito puede convertirse en un parque que homenajee la figura del General San Martín. El predio es municipal y pronto las familias que viven allí serán trasladadas a un barrio nuevo. La idea fue presentada por el concejal Ignacio Golobisky, quien propone que el espacio sea recuperado como parque temático que evoque el paso de San Martín por estas tierras. Se encuentra en la intersección de Bolívar con Frías Silva y pasaje Campo de Las Carreras, a pocas cuadras de la cancha de San Martín, en el barrio La Ciudadela. “En ese fortín quedó demostrado el genio de San Martín, quien hacía marchar a las tropas por la noche para que regresaran temprano por la mañana. Así despistaba a los espías realistas y les

adeo R izzato

hoy ocupa El Triangulito

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

de 37 manzanas y a cientos de familias con niños les gustaría aprovechar la plaza de la gruta como lo hicieron en el pasado. Sobre uno de los caminos principales hay una rayuela con los colores despintados. A pocos metros un cementerio de envases tetra-brik y los restos de las tulipas redondas del alumbrado. Yuyos, escombros y restos de comida, en un sitio en el que debería haber risas y juegos.

EN LA CIUDADELA Un proyecto apunta a

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a participar de las visitas guiadas por el Cementerio del Oeste (foto), ubicado en calle Asunción 150. Los recorridos son gratuitos y se ofrecen todos los jueves y viernes, de 8 a 13. De esta manera los vecinos y turistas podrán conocer la riqueza arquitectónica, artística e histórica de la necrópolis, donde se encuentran sepulcros de personalidades ilustres de nuestra historia como Lola Mora y los ex gobernadores Silvano Bores, Lucas Córdoba y Domingo Martínez Muñecas. Sus monumentos fueron declarados de Interés Histórico y Artístico Nacional. Para obtener más información, el lector puede comunicarse con la Dirección de Cementerios Municipal, cuyo teléfono es 423-9258, o concurrir a la repartición, ubicada en el cementerio, los jueves y viernes, de 8 a 13 y de 17 a 20.

que vendrían los de Alumbrado Público a colocar nuevos focos, pero nada”, comentó. Con la plaza semiabandonada ese lugar también se convirtió en un sitio inseguro. Roban a todas horas, coinciden los vecinos. “Un día rompieron el vidrio de la gruta para sacar una moneda de 25 centavos. Hasta la imagen de la Virgen se quieren llevar”, agregó Hilda. El barrio tiene una extensión

va

ANIMALES MUERTOS, BOLSAS, MALEZA Y ESCOMBROS En Félix de Olazábal al 800 hay un baldío con un basural crónico. Constantemente carros y otros vehículos, además de desaprensivos vecinos, descargan escombros, árboles podados y bolsas plásticas con restos de alimentos y otros residuos, cuya acumulación obstruye media calzada de la arteria y produce estancamiento de agua, malos olores y reproducción de insectos y alimañas.

vecinos ponían dinero

Frias S il

EN AVENIDA ERNESTO PADILLA AL 300 LOS TAPA LA BASURA Los tapa la mugre, dicen. Nadie los escucha, agregan. “¿Cómo hacemos para que conozcan nuestro problema?” “¿Cuándo obtendremos una solución?” Nadie les responde. Los vecinos de avenida Ernesto Padilla y Las Piedras conviven con un basural imposible de erradicar (foto de arriba). O al menos así lo ven ellos. “Quiero denunciar el basural. Gracias”, escribió Paula al mail de LA GACETA. También ofreció una cuenta web (noalosbasurales@hotmail.com) para hacer reclamos afines.

Pje. C

ampo

s de la

s carr

hacía creer que había más ejército del que creían”, comentó Golobisky.

Otro bicentenario La intención es que este parque quede integrado a un circuito turístico e histórico que incluya la renovada plaza Belgrano y la casa que habitó el prócer, ubicada en barrio

eras

Sur. En 2014 se cumplirán 200 años del encuentro entre San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto (Salta), donde el general se hizo cargo del Ejército del Norte, en enero de 1814. Fue en La Ciudadela tucumana donde reorganizó y capacitó a la tropa, y además concibió la idea del célebre Cruce de Los Andes.

Río Hondo tendrá una pista de salud En la plaza Constitución Nacional, de Las Termas de Río Hondo, pronto funcionará una pista de salud. La obra tiene un plazo de tres meses, así que estará lista para la temporada de invierno. Este circuito se integrará, desde el acceso norte, con el polideportivo municipal, las canchas de tenis, los estadios de olimpíadas y de fútbol y la pileta del parque Güemes, que está en el Centro Médico de Orientación Termal. “Será un espacio destinado a actividades deportivas con caminatas. Las esculturas estarán protegidas para evitar el vandalismo y se instalará una nueva luminaria para resaltar el circuito”, dijo el intendente, Miguel Roberto Múkdise. Obreros municipales y una cooperativa de trabajo ya se encuentran modificando los accesos internos del paseo e instalando aparatos para las actividades físicas destinadas a distintas edades. (C)

MEJOR PRECIO Y CALIDAD

Mocasines M ocasi y Náuticos ESCOLARES Cuero Suela - Goma

CORDOBA 625 - SAN MARTIN 645, Loc. 9 CRISOSTOMO ALVAREZ 538


6 | TUEDUCACIÓN L A

M

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

Estudiantes cortaron una calle Un grupo de alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la UNT interrumpieron el tránsito en Ayacucho y La Madrid. La medida fue en rechazo al pago del bono de reinscripción. En un comunicado indicaron que para reinscribirse en Medicina deben abonar $300, y en Enfermería o Kinesiología $300. Aquellos que no pagan no pueden rendir. Mañana a las 10 volverán a realizar una asamblea si no tienen respuesta del decanato.

LINDO Y CON SOL • Sube un poco la temperatura.

PROYECCIONES 19º/31º

21º/33º

• Sábado

23º/33º

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL ESCULTOR 1927: NACE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 1967: NACE JULIO BOCCA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) BEATA ROSA DE VITERBO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (25-83) Nadie está exento de cometer errores. Entender esto es vislumbrar que no hay portador posible de verdades absolutas. • TAURO (22-89) No podés permanecer ajeno a la realidad durante toda tu vida. Eventualmente debés tomar ciertas responsabilidades. • GÉMINIS (13-60) Jornada más que positiva a nivel laboral. Lograrás superar efectivamente cada reto que enfrentés en el día de hoy. • CÁNCER (12-38) Viví la vida de la forma más activa posible. No dejés que los miedos te encierren en paredes invisibles. No temás. • LEO (28-88 La vida no suele dar segundas oportunidades. Asegurate de dar tu mejor intento a la primera vez. Pensá que podría ser la última. • VIRGO (14-63) No podrás darte el lujo de ceder o de dudar en ciertas determinaciones que tendrás que tomar hoy. Mantenete firme. • LIBRA (02-56) El ambiente laboral no está de lo mejor. Tratá de evitar discusiones, pero tampoco permitás injusticias para tu persona. • ESCORPIO (28-69) Todo lo que hagás en equipo te fortalecerá y lograrás grandes beneficios. Estarás menos enérgico y efusivo que lo habitual. • SAGITARIO (07-84) Si tenés en mente algún proyecto para independizarte no lo dudes más. Es hora de que hagás tu apuesta. Poné esfuerzo. • CAPRICORNIO (36-90) Nunca mostrés tus flaquezas o debilidades en un ambiente laboral competitivo. Que el temple y la tranquilidad te representen. • ACUARIO (19-86) Nunca terminarás de conocer realmente a aquellas personas que te rodean, ni siquiera a aquellos más cercanos. Sé cuidadoso. • PISCIS (45-83) Encontrá en vos la entereza y la madurez para pedir disculpas a tus amigos más cercanos por tu conducta reciente.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

17º/31º

• Viernes

M A R Z O

D E

2 0 1 3

“Apostamos a los aspirantes y tuvimos buena respuesta” El secretario de Bienestar

ORGANIZANDO MI DIA

• Jueves

D E

VIDA UNIVERSITARIA

E D I C I N A

EL TIEMPO HOY

6

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Universitario de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia destacó los avances en el sistema de ingreso El objetivo es elevar el nivel y los primeros resultados fueron positivos. La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT implementó para el sistema de ingreso 2013 un curso de apoyo preparatorio. Allí reafirmaron contenidos que en el colegio no habían quedado claros y ayudaron a los aspirantes a consolidar su vocación. Se dictó en diciembre y el examen voluntario (del 21 al 22 de febrero) superó las expectativas. “Estadísticamente hemos mejorado cerca de un 70% hablando de ingresantes puros. Si se hace una comparación con los exámenes voluntarios del año pasado hay muchos más alumnos que aprobaron. Esto también les sirve a los que desaprobaron, para que afiancen conocimientos, para sepan en qué nivel están para los próximos exámenes obligatorios, y cómo funcionan”, explicó el secretario de Bienestar Universitario de la Facultad, el farmacéutico Eduardo Khouri. El curso de apoyo preparatorio se realizó íntegramente con docentes de primero y segundo año de la Facultad. Las cartillas con las que trabajaron incluyeron contenidos muy similares a los de la escuela secundaria; esa información está disponible desde octubre de 2012. “Los contenidos académicos con los que estamos trabajando no son extraños. Por eso, para rendir el el optativo no tuve que prepararme con profesora particular. Ahora tengo que rendir los obligatorios

APOYO. Los aspirantes participan de un curso introductorio con miras a los exámenes del 21 y 22 de marzo.

Acreditaron una especialización La carrera de especialización “Esterilización para Farmacéuticos”, de la Facultad de Bioquímica, fue acreditada por seis años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). “La acreditamos en 2004 y ahora volvimos a hacerlo y a categorizarla con el máximo período. Es un orgullo”, destacó la directora, María Inés Isla. Quienes deseen inscribirse en la especialización, que tiene un cupo de 20 personas como máximo, podrán hacerlo a través de www.esterilizacionparafarmaceuticos.ecaths.com o de www.fbqf.unt.edu.ar. y ya sé en qué nivel estoy”, comentó Nicole Pavón, de 18 años. Ella desea ingresar a la Facultad para estudiar dos carreras: Bioquímica y Biotecnología. Nicole, Lourdes Pollak, Gisel Silman y Rodrigo Sánchez coincidieron en que los laboratorios con tubos de ensayo, pruebas y errores y resultados a la vista, les llamaron la atención desde pequeños: eso fue lo que los impulsó a inscribirse para cursar

alguna de las cuatro carreras que se ofrecen. Licenciatura en Química, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica son las propuestas de grado, y además hay siete carreras de posgrado y cuatro especializaciones.

Lo que sigue En este momento los estudiantes participan de un curso introductorio, que se dicta hasta el 20 de marzo. La asistencia no es

obligatoria, pero los exámenes previstos para el 21 y 22 de marzo sí lo son. Desde 2004 los aspirantes deben aprobar -con un mínimo de 5- Matemáticas, Física, Química y Biología. También tienen una instancia de recuperatorios, el 8 y 9 de abril. “Apostamos a los aspirantes y hemos tenido una buena respuesta. Hay que destacar el trabajo que realizamos entre todos: desde la decana Silvia González, que tuvo al idea de implementar el curso de apoyo -que fue autofinanciado-, hasta nuestros docentes, alumnos y no docentes”, destacó Khouri. La secretaria Académica de la Facultad, Marta Cecilia de Castillo, indicó que por año ingresan unos 400 estudiantes (luego de haber rendido los exámenes obligatorios). Sin embargo, no descartan que durante este ciclo lectivo el número aumente debido al buen nivel de los aspirantes.

Reforman la Escuela de Cine para conservar material fílmico histórico Cuando culminó la etapa de infraestructura y equipamiento de la Escuela Universitaria de Cine de la UNT, las autoridades de la unidad académica solicitaron el asesoramiento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) para la estabilización del material fílmico y fotográfico de las bóvedas. Así pretendían brindar las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Los trabajos serían destinados a la cátedra de Acondicionamiento Ambiental, a cargo de Jorge Negrete. A fines de 2012 celebraron un acta acuerdo de cooperación interinstitucional y desde entonces

están trabajando las dos áreas en conjunto. “Creamos este proyecto con la necesidad de rescatar, conservar y digitalizar el material documental producido por el Instituto Cinematográfico de la UNT. Tenemos archivos muy valiosos realizado por Jorge Prelorán, Gerardo Vallejo y otras personas que formaron parte del Instituto; como así también material histórico del informativo de Canal 10. El Fondo Documental cuenta con aproximadamente 700 latas de fílmico, en 16 y 35 mm, álbumes fotográficos, súper VHS y VHS”, indicó el director de la Escuela, Juan

Carlos Veiga. En contraprestación por el diseño del equipamiento, la Escuela de Cine, a través de su Centro de Investigación y Producción Audiovisual (CIPA), elaboró un documental sobre los 60 años de la Facultad. En la producción se incluyeron entrevistas, actividades e imágenes de la unidad académica a lo largo del tiempo, extraídas del Fondo de la Escuela. “Pretendemos extender el convenio, ya que estamos interesados en hacer más videos de la FAU, referidos a su relación con el exterior, lo urbanístico y lo ambiental”, expresó el decano, Eduardo Coletti.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

M I É R C O L E S

6

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

SE VIENE LA PELÍCULA

B

TELEVISIÓN Estevanez no la quiere ni gratis a Isabel Macedo Fue noticia por su reconciliación con Federico Insúa, futbolista de Vélez Sarsfield. Pero de inmediato Isabel Macedo fue blanco de declaraciones del productor Enrique Estevanez. En una nota que dio al programa de Guillermo Blanc en Radio del Plata, Estevanez aceptó que sonaba el nombre de Isabel para conformar un binomio con Gustavo Bermúdez. Y al respecto sentenció: “pasaron varias cosas, no sé si solamente es una cuestión económica. Creo que ella no sabe lo que quiere... no lo entendí nunca. Si tengo que decir por qué no va, ahora digo que aunque viniera gratis, no me gustaría”. Y luego agregó: “si una persona tiene una actitud que no sabe si quiere o no, no sabe si es el momento o no... En fin, para mí no es el momento”.

BAMBALINAS

-

A Nicole Neumann la voy a amar siempre. Capaz que lo hacés una vez, pero no sé si puedo funcionar siempre como hombre con ella

Flavio Mendoza

JUNTOS A MADRID

Bailarín

“NUNCA FUE FEMENINA” Una amiga contó intimidades de Rocío Ojeda Verónica Leyczuk dice ser la mejor amiga de Rocío Ojeda. Ayer se dedicó a pasear por los programas de la farándula para contar intimidades de la novia de Diego Maradona. “Jugaba al fútbol con ella en Platense. La conozco desde hace muchísimos años. Se peleó con Pablo (barrabrava de River) y siempre dijo ‘hasta Diego no paro’. Diego está reenamorado de ella y ella está loca por Diego”, contó. Además, Verónica destacó: “ella no fue nunca femenina. La conocen como la ‘Rocha’ porque era más varonil. Por lo que me contaban... Sí, a ella le gustan las dos cosas”.

PAREJA BLANQUEADA Karina confirmó su romance con el Kun Agüero Había asistido al programa de Alejandro Fantino a hacer un minishow, pero terminó hablando con los periodistas y confirmó su relación con el Kun Agüero. En el debut de “Animales sueltos”, “La Princesita” respondió: “ya blanqueé la relación con el ‘Kun’ cuando se lo dije a Marcela Baños. No sé por qué se sigue hablando. Además, no estoy embarazada… Me duele lo que se habla”. “Cuando tocan temas privados no está bueno, no me gusta opinar de la vida privada de los demás y así tampoco que opinen sobre la mía. No me gusta ser mediática ni quiero que se metan conmigo”, enfatizó.

“El Chino” Darín y Calu Rivero, un romance en puerta Calu Rivero trabajó con Ricardo Darín en “Tesis sobre un homicidio”, un gran desafío para la joven actriz. Y parece que Ricardo hizo un trabajo fino: le habló muy bien de su hijo ,“El Chino”, y la morocha se enganchó al galancito, con quien viajó a Madrid. Ya era imposible ocultar la relación y él sólo atinó a decir: “todo bien, está todo bien”.

Martín Bossi encarnará a Olmedo en el cine LACAPITAL.COM.AR

Dos de los hijos del cómico tentaron al imitador, que tiene varias propuestas para 2013 La versatilidad y el talento de Martín Bossi son indiscutibles. Basta ver cualquiera de sus números para respetarlo y admirarlo. Y eso es precisamente lo que hicieron dos de los hijos de Alberto Olmedo: luego de asistir a una función de “El impostor apasionado”, la obra del imita-

Era como ser hija de un superhéroe. Fue un tipo feliz: salió de la pobreza, vivió y disfrutó

DÍA DE LA PROFECÍA MAYA Madonna alquiló el cerro Uritorco el 21 de diciembre Recien ahora se conoció por qué el cerro Uritorco, en Córdoba, estuvo cerrado a los turistas el 21 de diciembre pasado, fecha en la que -según una profecía maya- se producirá un gran cambio. El diario “Muy” publicó que Madonna habría pagado medio millón de dólares a las dueñas del cerro por su uso exclusivo durante un día. Madona arribó a La Cumbre en avión y desde ahí, con un nutrido grupo de guardaespaldas, se dirigió al Uritorco.

SABRINA OLMEDO ÚNICA HIJA MUJER DEL CÓMICO

dor en el teatro Astral, Mariano y Marcelo Olmedo le propusieron formalmente interpretar en cine a su padre, de cuya muerte se cumplieron ayer 25 años. Según se difundió, Bossi fue convocado por los hermanos el viernes último. El filme se empezó a producir la semana pasada, pero Bossi comenzaría a trabajar en él a partir de mayo. Aunque aún no hay un director

SU MEJOR AÑO. Bossi aguarda a Tinelli. Podría filmar dos películas. definido, se sabe que la película contará la vida de Olmedo, desde su infancia dura en Rosario, su posterior viaje a Buenos Aires y su paulatina transformación en uno de los cómicos más queridos del país. Aunque algunos medios ya dan por descontado que Bossi asumirá el papel, lo cierto es que este es un año repleto de propuestas para él. No sólo “El

impostor apasionado” es líder en taquilla en la Capital Federal, con lo cual no le convendría suspender las funciones, sino que además tiene comprometida su participación en Gran Cuñado, de “ShowMatch”. Además, Graciela Borges lo quiere como contrafigura en “Los sueños de Gloria”, película que ella protagonizará y que rodará a partir de agosto.

CARTELERA ARTE CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

- Facundo Benero expone sus pinturas. Hasta el 30 de marzo. - Muestra de Eva Gorosito: Drag Queen, arte viviente. Puede visitarse hasta el 30 de marzo.

COSTUMBRES ARGENTINAS San Juan 666

Con motivo de celebrarse el viernes el Día Internacional de la Mujer, La Gotera Productora Cultural presenta desde las 21 las muestras plásticas de: Wilfredo Acuña Pérez, Benjamín Soler, Juan Bracamonte y Timna Comedi.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 251

“Tucumán Latinoamérica”, muestra de fotografía digital del artista tucumano Lucas Rizo. Un conjunto de obras sobre el entorno urbano de la ciudad de Tucumán tamizada por el arte contemporáneo. Hasta el 6 de abril inclusive.

MÚSICA

CINECLUB

BECKETT´S

CENTRO CULTURAL LORCA

25 de Mayo 783

Av. Alem 222

A las 22.30. Maymanta (foto), una noche con los mejores exponentes del folclore. No se cobra derecho de espectáculo. Hacé tu reserva llamando al 421-0200.

Ciclo de cine Clásicos & Modernos. A las 21.30 se proyectará la producción británica El león de invierno (1968, Anthony Harvey). Entrada libre y gratuita. Coordina Gustavo Ovejero.

TELEVISIÓN 6.30 8 - Z TV 10 - Canal Encuentro: Sucesos y expresiones 7.00 8 - A las Siete 10 - Los Primeros 9.30 10 - Panam y Circo 10.00 8 - AM 10.15 10 - Piñón Fijo 11.00 10 - Las Aventuras de Hijitus 11.30 8 - Los Simpsons 10 - El Zorro 12.30 10 - Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 - División Noticias 1º Edición 14.00 8 - Casados con hijos 10 - TV Pública presenta: “ Los Sónicos” 14.30 10 - Dale a la tarde 17.45 10 - Copa Argentina: San Martín vs. Atlético Tucumán 18.00 8 - Cine: “Falsa perspectiva” 20.00 8 - División Noticias 2º Edición 10 - Teveprensa con Telenoche 21.00

8 - Minuto para ganar 21.15 10 - Resto del Mundo 21.30 8 - Poné a Francella 21.40 10 - Solamente vos 22.45 8 - Dulce amor 10 - Sos mi hombre 23.45 8 - Mi amor mi amor (foto de abajo) 0.00 10 - 6, 7, 8 0.45 8 - Diario de Medianoche 01.00 10 Canal E. - Cine Nacional 01.15 8 Micro Operación Triunfo 01.20 8 Micro Iglesia Universal 01.50 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal E. - Agora 2.0

RANGO

ASESINATO BRUTAL

Dibujos animados • Cinecanal a las 20:15 | Acción | Comedia

Con Josh Lucas y Terrence Howard • Space a las 22 | Drama

Un camaleón que ha quedado solo en el desierto quiere convertirse en el alguacil de Dirt. Pronto aprenderá que hay una gran diferencia entre actuar y pelear en la vida real. En el camino descubrirá una conspiración para robarse el agua del pueblo.

Después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, el policía Ben Chaney cayó en desgracia. Nadie duda de que es uno de los más importantes detectives de la ciudad, pero cuando pasa a tener contacto con el fantasma de una mujer para encontrar a su asesino, puede que sea el momento de buscar ayuda psiquiátrica.

CINE Subtit. Sala 4. Hs. 17:40: Tesis de un homici-

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

18:20: Ralph el demoledor. ATP. Castellano.

Subt. SALA 5: Hs. 16 - 18:50 - 22:10: El vue-

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 17:40

SALA 4: Hs. 17 - 22:30: El lado luminoso de la

lo. SAM16. Subt. Películas en 3D entrada ge-

dio. SAM16. Castellano. Hs. 15:20 - 19:50 -

- 22:20: El vuelo. Hs. 20:20: Mala. SALA 2: Hs.

vida. SAM13. Subtitulado. Hs. 19:50: Argo.

neral $ 28. Películas en 2D entrada general $

22:10: El lado luminoso de la vida. SAM13.

18: Terror en Silent Hill 2. 3D. Hs. 20:10: Cir-

SAM13. Subt. Entrada general $ 20.

22. Programación sujeta a modificación sin

Subt. Sala 5. Hs. 15:30 - 19:20: Cirque du So-

previo aviso.

leil. 3D. ATP. Subtitulado. Hs. 17:30 - 21:40:

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Silent Hill. 3D. SAM13. Subtitulado. Sala 6. Hs.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

15:50: Ralph el demoledor. 2D. ATP. Castella-

no 425-3050. www.solardelcerro.com. Sala 1.

Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463.

no. Hs. 17:50 - 20 - 22:20: Duro de matar.

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermer-

Hs. 15:20 - 17:20 - 19:50: Cirque du Soleil,

www.cinesunstar.com. Sala 1. 15:10: Mala.

SAM13. Subtitulado. Películas en 3D: entrada

cado Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondicio-

mundos lejanos. 3D. ATP.Castellano. Hs.

SAM16. Cast. Hs. 17 - 19:30 - 22: El vuelo.

general $ 34. Películas en 2D: entrada gene-

nado. SALA 1: Hs. 16:30 - 19:20 - 22:15: El

22:20: Terror en Silent Hill. 3D. SAM16. Subt.

2D. SAM16. Subt. Sala 2. 19:40: Argo. 2D.

ral: $ 26. Prog. sujeta a mod. sin previo aviso.

vuelo. SAM16 con reservas. Subtitulado. SALA

SALA 2: Hs. 15:30 - 20:10: Tesis sobre un ho-

SAM13. Subtitulado. Hs. 15:20: SOS, Familia

2: Hs. 21: Django sin cadenas. SAM13. Subti-

micidio. SAM16. Cast. Hs. 17:30 - 22:40: Du-

en apuros 2D. ATP. Castellano. Hs. 17:20 -

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.

tulado. Hs. 19: Hansel y Gretel. SAM16. Subti-

ro de matar 5. SAM13. Subt. SALA 3: Hs.

21:50: Una aventura extraordinaria. 2D.

APM18.

tulado. Hs. 16:45: SOS, Familia en apuros. ATP.

15:10 - 17:35 - 20 - 22:30: El lado luminoso

SAM13. Subtitulado. Sala 3. Hs. 15:40: Her-

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

co de Soleil, mundos lejanos. 3D. Hs. 22:10: Django sin cadenas en 2D Digital. Entrada 2D: $ 20. Entrada 3D: $ 30.

Castellano. SALA 3: Hs. 20:45 - 22:50: Duro

de la vida. SAM13. Subt. SALA 4: Hs. 15:15

mosas criaturas. 2D. SAM13. Subtitulado. Hs.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

de matar 5. SAM13. Subtitulado. Hs. 16 -

- 18:30 - 21:40: Django sin cadenas. SAM16.

18 - 21: Django sin cadenas. 2D. SAM16.

APM18.


8 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

6

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

La casa de San Expedito cumple 100 años Es uno de los pocos templos con aire acondicionado y circuito cerrado de TV El templo de donde salen largas filas de fieles cada 19 de mes está a punto de cumplir 100 años. El Inmaculado Corazón de María, la parroquia de Santiago 871, allí donde vive la devoción por San Expedito, celebra su fundación centenaria, confiada inicialmente a los padres misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, de la congregación española de San Antonio María Claret. A comienzos del siglo XX el radio capital sólo contaba con dos parroquias, la Catedral y La Merced. Por tanto había una gran necesidad de iglesias, es por eso que el entonces obispo de Tucumán, monseñor Pablo Padilla y Bárcena, creó dos templos, uno al norte, el Inmaculado Corazón de María, y otro al sur, el Corazón de Jesús. Ambas parroquias cumplirán el 15 de abril 100 años. Si bien el decreto de creación es de 1913, la parroquia del Corazón de María tuvo sus inicios en 1902, con la llegada de los padres claretianos de España. La historia es contada por Ángel Núñez Molina -ya fallecido- en el libro “La generación del centenario y su proyección en el Noroeste Argen-

tino (1900-1950)”, de la Fundación Miguel Lillo. Generaciones de tucumanos de barrio Norte crecieron jugando a la pelota en la vieja cancha de la parroquia o cantando junto al antiguo órgano que aún se conserva impecable. Cada Semana Santa era -y sigue siendo- una tradición seguir la Procesión de los Pasos del Señor, con las cinco imágenes traídas de España. Cuenta el padre Santiago Villena, párroco desde hace 25 años, que cada imagen tenía su cofradía y que se ensayaban cuidadosamente los pasos de la procesión. “Como había una comunidad española muy importante en este barrio, en la procesión se veían encapuchados y damas con sus peinetones”, narra. El padre Villena -hoy acompañado por los sacerdotes Raúl Vicari y Francisco Rojas - tuvo a su cargo la expansión y mejoramiento del templo, cuya comunidad creció inusitadamente desde que comenzó la devoción a San Expedito. “Tenemos seis misas los domingos y no damos abasto (a las 10, 11, 12,19, 20 y 21), los sábados dos (19 y 20) y de lunes a viernes otras dos (8.30 y 20). Los 19, día de San Expedito debemos pedir auxilio a otros sacerdotes para poder confesar a todos. Además, tenemos 40 laicos que nos ayudan a recibir la mercadería que llega para repartir entre 250 familias y otras parroquias”,

SAN EXPEDITO TODOS LOS 19 DE CADA MES SE HONRA AL SANTO Su nombre verdadero es Lucio Cassio. La imagen fue donada por las Hermanas de El Buen Pastor de Angérs en 1910.

detalló el sacerdote. El templo del Corazón de María, a pesar de su tamaño, es uno de los pocos que cuenta con aire acondicionado. También se construyó una casa parroquial nueva y se dejó la antigua para el dictado de la Catequesis. Por la cantidad de fieles cada vez más numerosa se abrieron dos salones, donde se

puede participar de la misa desde pantallas de circuito cerrado. Al lado de la parroquia se levantó un edificio de dos plantas donde se realizan distintas actividades. El 27 de abril, a las 20, se oficiará la misa en acción de gracias y se inaugurará la nueva iluminación que resalta el valor arquitectónico del templo.

“LOS PASOS DEL SEÑOR” Cinco son las antiguas imágenes que salen en la tradicional procesión de “Los pasos del Señor”: El Nazareno, Cristo Crucificado, Cristo Yacente, La Pietá y La Dolorosa (fotos, de izquierda a derecha). Son de madera y fueron traídas de España.

JARDIN CENTRAL ÁNGEL ESCULPIDO EN MÁRMOL DE CARRARA La bella pieza, de autor anónimo, fue esculpida en un solo trozo de 600 kilos. Adorna la fuente, en el centro del jardín.

06-03-2013 TUCUMANOS LA GACETA  

Miércoles 06 de marzo de 2013 Tucumanos LA GACETA

Advertisement