Page 1

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

TU BOLSILLO ¿QUERÉS CONVERTIRTE EN BIKER? Te pasamos un listado con los precios de un equipo básico (pero bueno) para que comiences a entrenar.

PÁGINA 8

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

TEMA LIBRE Pin y la BB de otros tiempos NORA LIA JABIF EDITORA

@njabif

GLAMOUR. Las modelos deslumbraron sobre la pasarela montada en la avenida Perón. Fue una noche de fiesta en Tafí del Valle.

njabif@lagaceta.com.ar

l tema lo disparó un mensaje que me llegó por Facebook. El amigo “Jota” difundía su pin (clave) de celular Blackberry e invitaba a todos sus amigos, conocidos y secuaces a pasarles el suyo, para poder mensajearse sin costo alguno. Al margen de la utilidad tecnológica y comunicacional, sonó como un guiño sobre el privilegio de “pertenecer a la comunidad BB”. Sin embargo, algunas de las respuestas mostraron “la hilacha”. Hilarantes algunas, tiernas otras, tucumanísimas todas. “Mi única BB (bebé) es mi hija”, dijo Angela. Un tecnotucumano que no pertenece a la comunidad “BB” le recomendó a “Jota” que suba a su móvil “el programa Whatsapp”. (confieso: me fui al diccionario. Es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes). Y ahí estalló la tucumanidad. “Siii Jota bajate el guasap, que en tucumano se escribe así”, escribió Fernando. Y Ariel aportó: “Whats App en tucumano se escribe ‘ideai’”. Eso sí, signo de brecha generacional, entre los mensajes no hubo ninguna alusión a “LA” BB: Brigitte Bardot, aquella estrella del cine de los años 60 que no muestra ni un lifting en su rostro otrora prodigioso, pero que exhibe su vejez como pergamino de vida vivida, y reposa entre sus animalitos en Saint Tropez. Otros tiempos.

A

BENTO FERNÁNDEZ

“PUEDO VESTIR A

MÁXIMA ZORREGUIETA

DE ESTO SE HABLA

A BANCARSE LOS DÍAS INFERNALES

Y LUEGO HACER UNA REMERA

PARA SUPERMERCADOS” Antes de llenar de moda la noche de Tafí del Valle, el diseñador habló con LA GACETA: adelantó detalles de su próxima colección de fiesta (colores invernales y muchas texturas combinadas), sentó postura con respecto a la “vedettización” de la pasarela y hasta se refirió al supuesto conflicto entre Lacoste y los Wachiturros. Después llegó el gran desfile.

PÁGINA 2

Es mejor no ilusionarse: aunque las nubes oscurezcan el cielo y desprendan chaparrones, el pronóstico anuncia que el calor se quedará por lo menos hasta el miércoles. De hecho, el cóctel climático de los próximos días será similar al de ayer, jornada que torturó a quienes las altas temperaturas tienen a mal traer: las máximas superarán los 35 grados y las lluvias y las tormentas dispersas dispararán la humedad. La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el mercurio del termómetro trepó ayer hasta los 38 grados, pero que la sensación térmica llegó hasta los 42°. El pronóstico del Laboratorio Climatológico Sudamericano, que dirige Juan Minetti, anuncia mucho calor hasta el miércoles: la máxima de hoy será de 35 grados; la de mañana, de 36, y la del miércoles, de 37. Según este pronóstico, el alivio podría llegar recién el jueves.

TU CIUDAD CALLES ROTAS

EL CALOR ES EL CULPABLE Si pasás por la intersección de Independencia y Pueyrredón tené cuidado: fijate que no venga nadie atrás y bajá la velocidad. Pero no pegues el volantazo porque puede ser peor. El calor provocó que el pavimento se levantara y cada vehículo que pasa corre peligro.

PÁGINA 5


2 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

A SOLAS CON UN DISEÑADOR NÚMERO UNO

BENITO FERNÁNDEZ Chau a los prejuicios: la moda es para todos

En una entrevista exclusiva adelantó cómo será su colección 2012, analizó la “vedettización” de las pasarelas, habló de sus hijos y de mucho más GENTILEZA DE DIEGO ARAOZ

El rostro no parecía el mismo de siempre. Hasta se mostraba incómodo. Lo primero que hizo al llegar fue contar -apesadumbrado- cuál era la causa de esa molestia: había perdido los anteojos, marca registrada de su imagen. Es que Benito Fernández no para: de la costa argentina pasa a la uruguaya, luego viaja a Buenos Aires, sigue a Cosquín y finalmente recala en Tafí del Valle. Y es lógico que, debido al ritmo ajetreado que implica la vida de un diseñador número uno, algunos detalles se pierdan en el camino (como su anteojos o el celular, que dejó olvidado en algún lugar indescifrable). “Ahora me voy a ver raro en las fotos; es la primera vez en la vida que salgo sin anteojos. Los uso desde chico y son parte de mi cara”, apuntó mientras se preparaba para la entrevista con LA GACETA luego de un almuerzo tafinisto. Así fue la charla. - ¿Qué opinás sobre la “vedettización” de la pasarela? - La moda está de moda y la televisión también. Por eso se unieron y surgió este nuevo producto: pasarelas de alta costura con chicas mediáticas que no se dedican a esto. A la gente le gusta; no lo desvalorizo: permite mostrar a la moda desde otro lugar y llegar a personas a las que antes no incluía. A mí me gusta cuando la moda se pega con lo social; tiene que ver con lo que nos pasa y con lo que queremos ver. Hay que mostrar y dar lo mejor. - ¿Y cómo son tus pasadas? - En mis desfiles las chicas son todas de alta costura. Eso pasa cuando muestro mi concepto y tiene que ver con mi marca. Cuando no son míos los eventos trato de adaptarme para que la idea nos cierre a todos. - ¿Cómo es el estereotipo de la modelo en la actualidad? - Hay muchas chicas y muy parecidas, sin personalidades tan marcadas como las de antes. Son más modelos y menos protagonistas: antes desdibujaban la his-

La moda está de moda y la televisión también; por eso se unieron y surgió un nuevo producto: pasarelas de alta costura con chicas mediáticas

La colección de fiesta va a ser tranquila en cuanto a colores: muy invernales. Pero con mezclas de texturas: desde gamuza con plumas hasta tules bordados visten de Benito Fernández? (Hay que explicarle al diseñador que se trata de un grupo de música tropical) - A mí no me baja mi historia. Yo puedo vestir a Máxima Zorreguieta y luego hacer una remera para Jumbo. Somos una sociedad muy prejuiciosa, desde la moda hasta la política. A mí me pasó con el Martín Fierro, cuando presenté mi colección “Etnia” y vestí a Natalia Lobo. Fue el vestido más criticado de toda mi carrera; dijeron cosas horribles. Y hoy todas se visten con colores y pompones. Pero no porque yo sea un mago de la moda: me animé a desafiar un prejuicio en un país donde antes de eso todo era negro o gris. Hoy está instalado en Argentina que el color existe.

toria y lo que se quería mostrar. De todas formas, Argentina tiene modelos increíbles. -¿Qué pensás sobre el rumor de conflicto entre Lacoste y los Wachiturros? (Se dice que la marca le ofreció dinero al grupo musical para que no use sus prendas) - Me parece bárbaro que elijan la marca que quieran. Pero creo también que todas las marcas tienen derecho de hacer su publicidad como quieran. En ese sentido, no tengo miedo. Eso es la modernidad: no tener miedo y sacarnos los prejuicios. Por eso hice remeras para supermercados o correas para Nikon. Me gusta la modernidad: la moda es para todos. Mostrarla desde distintos lugares me parece que está bueno.

A medida que la entrevista transcurría Benito fue aflojándose de a poco. Le sobra simpatía y

- ¿Y si hoy Las Culisueltas se

La modernidad es no tener miedo y sacarse los prejuicios. Por eso me gusta: la moda es para todos y está bueno mostrarla desde distintos lugares

Voy a hacer una participación en un canal de mujer y estoy muy contento: voy a intervenir en algunos programas, haré separadores y daré algunos tips RELAJADO, PERO SIN ANTEOJOS. Benito posa tras un almuerzo tafinisto.

está repleto de anécdotas familiares, entre las que se destacan las de sus hijos, Lucas y Marina. El primero es músico y pronto editará su primer CD; incluso, ya participó en la musicalización de algunos programas televisivos. Y Marina, que estudia Diseño de Indumentaria, suele desempeñarse como maquilladora en los desfiles de su papá. “Pero por ahora prefiero que se dedique a estudiar”, aclara.

Lo que se viene - ¿Qué se verá de Benito Fernández en 2012? - Quiero darle más fuerza a mi colección de pret a porter (posee tres negocios en Buenos Aires y uno en La Plata), que incluye jeans para hombres y mujeres, accesorios, zapatos y otro tipo de prendas para la calle. Y en la próxima colección de fiesta voy a mezclar muchas texturas: desde gamuza con plumas y lana, hasta tules bordados con satén de seda natural. Va ser una colección más tranquila en cuanto a colores: muy invernales, pero con mezclas de texturas. La voy lanzar a fines de marzo. Además, ya tengo muchas invitaciones de todo el país y de otras partes del mundo. Y, por suerte, no me cuesta comunicar lo que estoy haciendo. - ¿Tenés proyectos para la TV? - Sí, tengo una propuesta que estoy cerrando esta semana: voy a hacer una participación en un canal de mujer para toda Latinoamérica, y estoy muy contento. Voy a intervenir en algunos programas; haré separadores para ese canal y daré algunos tips o recomendaciones. Algo relajado que me permite seguir con lo mío. - ¿Te ves conduciendo un programa? - Todavía no vi algo que me guste como para hacerlo fijo, aunque fui invitado a muchas producciones. Me gusta la tele y me siento cómodo en ese rol. Pero, por otro lado, creo que este es mi momento en la moda; por eso no puedo distraerme tanto.

Las “Vírgenes” de alta costura encantaron la noche tafinista LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La lluvia pretendía apagar las luces de la pasarela. Pero finalmente la luna se puso del lado de Benito Fernández, espantó a las nubes y le permitió al diseñador mostrar la colección “Vírgenes”, que había sido lanzada en septiembre en Buenos Aires. “En verano siempre hago dos colecciones, porque desde septiembre se están vendiendo los vestidos. Entonces repongo las prendas, pero las hago diferentes y eso me sirve para la temporada de casamientos, que arranca en febrero. Así que siempre hago una segunda colección de verano, con colores un poco más oscuros y algo otoñales, pero sin llegar a ser de invierno”, relató sobre la pasarela. Durante el desfile, el público apreció unos 30 vestidos. “Están inspirados en las procesiones y en las peregrinaciones de Salta –explicó Fernández-, porque hace algunos años que tengo una casa en Campo Quijano”. Estos diseños están realizados en gasas de múltiples colores y estampas, pailettes y telas superpuestas. La consigna fue jugar con los géneros y los accesorios para reproducir el ajuar de las vírgenes.

Lluvia de aplausos

CONCEPTO. Fernández jugó a reproducir el ajuar de las vírgenes.

Cada vez que la supermodelo de alta costura Jimena Buttilengo apareció en la pasarela, los aplausos inundaron la avenida

Presidente Perón. “El 28 de febrero viajaré a París con Carlos Di Doménico (amigo y modisto favorito de Susana Giménez). Además estoy incursionando en la fotografía; ya tengo una muestra y voy por más”, le contó a LA GACETA en el backstage del desfile. Buttilengo -o “Buti”, como le gusta que la llamen- también es Licenciada en Administración de Empresas y adelantó: “próximamente me verán conduciendo un programa de televisión”.

Colecciones y baile Los 20 modelos del staff de Ricardo Casacci también vistieron colecciones de Boating, Fihona, Bolivia y Portsaid, y carteras y zapatos de Batistella. Para agregarle más show la noche se presentó el grupo de baile “El club”, con un sorprendente despliegue sobre las tablas: jugaron con luces, espuma y un vestuario cargado con piedras y plumas, que resaltó la belleza de las bailarinas. Luego llegó el turno del grupo Vilma Palma e Vampiros, que con sus hits ochentosos y noventosos, le puso el broche al multifácético espectáculo, que atrajo a una multitud. “Fue un gran esfuerzo realizar este desfile. Elegí a Benito porque es un número uno y porque trae lo mejor para este hermoso lugar”, explicó Casacci al final del desfile.

LA ESTRELLA. Jimena Buttilengo, la modelo que se llevó los aplausos.


TUESCAPADA | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

FIESTA NACIONAL DE LA VERDURA LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

EN CARRETA. La imagen viaja escoltada por una pareja del centro asturiano.

PEQUEÑA IMAGEN. La Virgen de Covadonga, patrona de El Mollar, presidió la ceremonia de bendición de la cosecha y fue llevada en procesión por descendientes austurianos, por los gauchos y por un grupo de vecinos.

Entre gaitas y panderetas bendijeron los frutos La celebración se inició

de más de 9.000 visitantes, según cifras oficiales del Ente Tucumán Turismo. Siguió el sábado con la tradicional bendición de la verdura, presidida por primera vez por la imagen de la Virgen de Covadonga, entre gaitas y panderetas. Y concluía anoche, al cierre de nuestra edición, con una multitud esperando impaciente la actuación de Los Wachiturros y de su versión femenina: Las Culisueltas. Durante el fin de semana los turistas recorrieron los 80 puestos de comidas típicas y las tiendas de artesanías y de dulces regionales. Por la noche disfruta-

con la llegada de la Virgen de Covadonga y terminó con la actuación de Los Wachiturros. Más de 9.000 espectadores ¡Tiraron la casa por la ventana! En El Mollar, festejaron las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional de la Verdura con todo el brillo de la fiesta popular. La celebración arrancó el viernes, con el ingreso

CICLO LECTIVO 2012

Docentes y algunos chicos vuelven hoy a las escuelas Fin de las vacaciones. A partir de hoy, los docentes regresan a las escuelas y, junto a ellos, muchos chicos que deben prepararse para rendir las materias o recuperar contenidos. También comenzará el aprestamiento para poner en orden los edificios escolares. “Los directores ya están recibiendo el dinero para realizar las tareas”, precisó la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Lo que todavía no se sabe con exactitud es el día en que comenzarán las clases. “Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo”, es toda la aproximación que dio la ministra anoche cuando conversó con LA GACETA. Lo que sí se sabe es que entre hoy y el viernes se dictarán las clases de apoyo para los alumnos del secundario y de la primaria. En líneas generales, la ministra adelantó que este año habrá más días de

C

clase (no menos de 190), más horas porque se alargará la lista de escuelas con jornada extendida y más años de estudio, porque se incorporará el jardín de cuatro años como obligatorio.

Aprestamiento La ministra aclaró que si bien hubo unas 300 escuelas que mantuvieron actividades durante las vacaciones, el resto abre sus puertas recién ahora, por lo tanto la tarea de aprestamiento comenzará desde cero. Los trabajos implican mantenimiento y reposición de sanitarios, limpieza de tanques de agua, desmalezamiento de los jardines de los establecimientos y puesta a punto en todos los sentidos. Los padres podrán concurrir a partir de hoy a realizar las averiguaciones que sean necesarias en cada local escolar.

O L E G I O S

Sadop sigue en pie de lucha Ante la crisis por la que atraviesan varios colegios privados, el gremio de Sadop convocó a sus delegados a una asamblea, mañana a las 18.30 en Las Piedras 786. “Tras el cierre del colegio San Juan El Precursor sus propietarios pretenden pagar sólo el 50% de las indemnizaciones a los trabajadores considerados titulares y ni un peso a los que estaban con contrato irregular”, denunció la dirigente Liliana Rojas. ”La solvencia económica prevista en el decreto 2191 que regula la actividad pareciera letra muerta, es por eso que Sadop solicitó una investigación administrativa a la Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación”, explicó.

A

P R E S T A M I E N T O

Hacen faltan conserjes La Unión del Personal Civil de la Nación denunció el mal estado de los edificios escolares por falta de personal auxiliar. “Eso hace casi imposible el inicio normal del ciclo lectivo 2012”, destacó la titular del gremio, Lucinda Espeche de Moreno. “Esta situación es conocida por la ministra de Educación, que al parecer intenta la privatización de este servicio al fomentar la creación de cooperativas, añadió.

ron de grandes figuras del escenario, como Los Cantores del Alba y Los del Río.

El ritual El sábado a la tarde se renovó el ritual de la bendición de la cosecha, pero esta vez en presencia de la Virgen de Covadonga, patrona de El Mollar. El acto se realizó en una pequeña gruta al lado del escenario de la Fiesta Nacional de la Verdura. La celebración se inició en la capilla, que en noviembre pasado cumplió 100 años, y continuó por las calles de la villa veraniega hasta el Club Atlético El Mollar. Allí se realizó

Ya son 25 años de festejos Desde hace 25 años El Mollar es escenario de una de las celebraciones más importantes en honor a la Madre Tierra. En el enorme predio ubicado dentro de la villa turística se reúnen los más variados frutos de todas las huertas de la zona, se los bendice y se agradece a la Tierra por su generosidad. La de la Verdura es una gran fiesta en la que no faltan las comidas regionales ni la música de las copleras, pero también se presentan grupos folclóricos y populares de todo el país, complementados con la presencia de bailarines y de artesanos. el festival, organizado por la comuna a cargo de Américo Cruz. La Virgen fue acompañada por representantes del Centro Astu-

riano de Tucumán, que escoltaron el recorrido al son de gaitas y panderetas, además de una caballería gaucha y los pobladores.

“Somos los guardianes de la Virgen”, destacó Roberto Fanjul, presidente de la agrupación. “La Virgen de Covadonga (cova significa cueva y donga, señora) es la patrona de Asturias, por eso asistimos con una gran delegación. La capilla fue donada por un asturiano, que la construyó en un lugar similar a donde apareció por primera vez en el siglo XVIII”, relató Fanjul. Para Adela de Bellido, encargada de la capilla, fue una experiencia conmovedora, ya que casi nunca sacan la imagen del altar: “esto demuestra lo importante que es Ella para nosotros”.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

SAN PEDRO DE COLALAO La villa turística se prepara para recibir el aluvión de fieles que el próximo fin de semana honrará a la Virgen María. Entre las actividades, una de las más esperadas es la megaescenificación “El mensaje de Lourdes”, que se realiza en un escenario natural. El Ente Tucumán Turismo pondrá baños químicos y 10.000 sillas. Los actos religiosos serán presididos por el arzobispo Zecca GENTILEZA GRUPO LOURDES

UNOS 300 ACTORES EN ESCENA. Integrantes del Grupo Lourdes, pobladores de la villa turística y fieles en general encarnan los distintos personajes de la obra “El Mensaje de Lourdes”, dirigida por Carlos Kanán y Graciela Weiss.

Nuevas actividades “Este año 100 jóvenes misioneros recorrerán por la mañana las casas de la villa llevando el mensaje de la Virgen. Pertenecen a los grupos misioneros de Banda de Río Salí, de Apóstoles de Lourdes y Misioneros Universitarios Lourdistas. A la tarde, en el predio de la par de la iglesia se armará el pueblo de Bernardita, donde con juegos para los niños se los catequizará. Mientras, en las esqui-

de Lourdes” se realiza en un escenario natural de más de 10.000 metros cuadrados. Allí se recrea el pueblo de Lourdes, donde vivió Bernardita, la niña que vio a la Virgen María.

BERNARDITA. La vidente de la Virgen es interpretada por Marisol Alvarez.

Cómo ir y dónde alojarse San Pedro de Colalao queda a 93 kilómetros hacia el norte, por la ruta 9. Se puede ir en auto o en colectivo de la empresa San Pedro de Colalao, que sale de la Terminal de Omnibus. El alojamiento en la villa turística cuesta entre $ 40 y $ 230 por persona. Hay muchas alternativas. También hay tres campings, con todas las comodidades para el viajero “gasolero”. nas de la plaza los jóvenes rezarán el Rosario y contarán el mensaje de la Virgen a quienes lo deseen. Terminadas la actividades de la gruta, en el centro de la plaza, los jóvenes cantaran a María cada noche”, explicó Silvia Elías de Pérez, del Grupo Lourdes. Ellos organizan las actividades junto con la parroquia. Silvia, además, es la autora del guión de “El Mensaje de Lourdes”, que ponen en escena los directores Carlos Kanán y Graciela Weiss. Otra de las novedades de este

Pagaron 250 millones de dólares por un Cezanne muerte. La familia real qatarí lo obtuvo por la cifra récord jamás pagada hasta ahora. El objetivo, según trascendió en los medios del mundo, es exponer esta obra en el Museo Árabe de Arte Moderno y el Museo Nacional de Qatar, que abrirá sus puertas en 2014. Realizada en 1893, “Les joueurs de cartes” es una pintura que pertenece a una serie de cinco trabajos. Los otros cuatro están distribuidos en museos de París, Nueva York, Filadelfia y Londres. Cezanne creó esta pintura en su época de madurez, en la cuál produjo sus mejores lienzos.

año, según contó Elías de Pérez, es la creación de “El camino de María”. “Se trata de un camino alternativo de oración, que conduce a la gruta de la Virgen por un recorrido no tradicional. Este itinerario está jalonado con estelas que representan los distintos pasos en la vida de María. Además, todas las personas que deseen dar su testimonio pueden hacerlo durante la velada mariana, ya hay un momento especial para ello”, agregó. La escenificación “El mensaje

“Se trata de un auto sacramental, que intenta revivir el Lourdes de 1858. En la obra se recrean los sitios más importantes de la ciudad”, cuenta Silvia de Pérez. “La historia comienza con el Evangelio de Juan, que nos remonta al principio en sentido absoluto, cuando nada existía fuera de Dios. Desde allí se muestra el momento de la encarnación, cuando el Verbo se hace carne y habita entre nosotros. Siguiendo desde allí el hilo de la historia de la salvación, se muestra como María viene a Lourdes a recordar el mensaje de salvación de Jesús e intenta rescatar a sus hijos. La obra relata no sólo los momentos históricos, sino que a través de los comentarios de los distintos personajes, se va explicando el mensaje de Lourdes”, concluye. El final de la obra fue renovado este año para hacerlo de más fácil comprensión para el público de todas las edades. Pero también se enriqueció la puesta con efectos especiales de luz y sonido, que aportan magia y sorpresa a la representación. El Ente Tucumán Turismo declaró a la fiesta de interés turístico y colaboró con el reparto de 3.000 folletos y 10.000 volantes para difundir las actividades de turismo religioso en la provincia.

T U

La historia

LA FAMILIA REAL DE QATAR

La obra “Los jugadores de cartas” del reconocido pintor francés Paul Cezanne fue adquirida por la familia real de Qatar por la módica suma de 250 millones de dólares. Se convirtió en el cuadro más caro vendido en una subasta y estableció un nuevo récord en el mercado del arte. Los detalles del remate privado fueron acordados el año pasado, pero finalmente se dieron a conocer en la últimas horas: el multimillonario griego George Embirikos, dueño de la obra -una de las pocas en manos privadas- decidió subastarlo en 2011, poco antes de su

La festividad, día por día JUEVES. A las 11, Camino de María guiado desde LA puerta del templo hasta la gruta. A las 19.30 novena en la gruta y confesiones. A las 20, misa por los enfermos y a las 21, adoración eucarística (bendición especial a los enfermos). ■ VIERNES. A las 11, Camino de María; a las 19,30, novena (en el templo); a las 20 misa (en el templo); a las 21, procesión de antorchas desde el templo a la gruta, y a partir de las 22.30, miniescenificaciónvigilia mariana, hasta las 24.

A R M Á

Desde hace 14 años, la fiesta de la Virgen de Lourdes en San Pedro de Colalao crece en número de fieles y en devoción. La villa turística ya está preparada para recibir a miles de turistas el fin de semana. Ellos participarán de los actos religiosos que comenzarán el jueves y terminarán el domingo. El sábado, día de la festividad de la Virgen, el arzobispo monseñor Alfredo Zecca oficiará una solemne misa, durante la que se concederán indulgencias. Por la noche, a cielo abierto, se verá la obra “El Mensaje de Lourdes”, interpretada por más de 300 actores no profesionales. Todo un desafío. Previendo la gran cantidad de fieles, el Ente Tucumán Turismo colocará 16 baños químicos. Habrá 10.000 sillas de plástico para que los asistentes puedan ver cómodamente la obra y participar de la misa, que se realizarán en el predio que está al lado de la hostería Los Lapachos, por el ingreso a la villa. También se repartirá agua mineral a quienes lo requieran.

A G E N D A

El milagro de Lourdes revive en suelo tucumano

■ SÁBADO. A las 9, bautismos (gruta); a las 11, misa (gruta) celebrada por monseñor Alfredo Zecca (se conceden indulgencias plenarias); a las 19, acogida en el predio y Rosario; a las 20.30, llegada de la imagen de la Virgen; y a las 21, misa celebrada por monseñor Alfredo Zecca (se otorgan indulgencias plenarias). Al final se realizará la escenificación El Mensaje de Lourdes. Finalizará con el Signo de la Luz (hay que llevar velas). ■

DOMINGO. A las 11, misa en la gruta; a las 12, procesión desde la gruta a la iglesia; y a las 21.30, misa de acción de gracias en la iglesia.

A DIVERTIRSE EN FEBRERO

En Tilcara ya están listos para disfrutar a pleno los nueve días de la fiesta de carnaval LA GACETA / FOTO DE PABLO SOLER

El próximo fin de semana comienza la celebración. El año pasado llegaron 50.000 turistas y ahora esperan batir ese récord El enero tilcareño terminó, pero continúan los festejos y los atractivos turísticos. El próximo fin de semana se pone en marcha el famoso carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”(enterrado cuando finalizó el carnaval del año pasado). Tilcara, a 430 kilómetros de San MIguel de Tucumán, está considerada la capital arqueológica y cultural de la provincia de Jujuy. Es el epicentro de una convocatoria que crece de manera imparable. El carnaval tiene mucho para ofrecer, tanto es así que según Adrián García del Río, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, en 2011 asistieron unos 50.000 tu-

ENTUSIASMO. Los turistas no se van de Tilcara sin ensuciarse un poco. ristas a la fiesta. Quedó sobrepasada ampliamente la capacidad hotelera. Muchos de ellos eran tucumanos. Por eso, autoridades y prestadores de servicios se preparan este año para recibir un nuevo aluvión de visitantes, dispuestos a disfrutar de una fiesta colectiva como ninguna otra en el país, ya que se

comparte todo a lo largo de nueve días.

Rituales El 18 de febrero se hace el desentierro del diablo, pero los festejos comienzan una semana antes. Ese día se tiran bombas de estruendo y las comparsas comien-

zan a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales, como el carnavalito jujeño. Los visitantes son invitados a beber y a comer con las comparsas a la vez que se arrojan harina, espuma, pinturas de colores y lo que se tenga al alcance. Por supuesto, con buena onda y muchas ganas de festejar. Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados fortines. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer. El domingo de carnaval, después de varios días de festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó todo, y se entierra al muñeco con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, alcohol) y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval. Hasta 2005 los carnavales en la quebrada transcurrían casi como en un festejo íntimo, con cuadrillas y comparsas que día y noche recorrían el pueblo. Hoy se arman fiestas multitudinarias. Este febrero, ¿te animás a pasar por Tilcara?


TUCIUDAD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

ZONA SUR APENAS AYER

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO LA GACETA / ARCHIVO

VENDEDOR CALLEJERO. Fotografiado en una calle de Tucumán cuando se iniciaba el siglo pasado.

La pésima higiene de 1868 Un edicto municipal con intimaciones n edicto del 12 de enero de 1868, emitido por la REDACCIÓN LA GACETA entonces Corporación Municipal de Tucumán, sirve para darse una idea de las cptorre@lagaceta.com.ar malas condiciones higiénicas que en ese momento reinaban en nuestra capital. Empezaba dando plazo de tres días para que los habitantes “extraigan de las casas todas las basuras que tengan” y que no provinieran “de uso doméstico”. Quienes tuviesen, en el interior de las viviendas, “depósitos de aguas corrompidas”, debían proceder a desecarlos en un plazo de veinte días. En el radio de tres cuadras de la plaza Libertad (Independencia), los panaderos “no podrán tener más animales que los de su uso personal, debiendo las caballerizas en general conservarse en estado de completa limpieza”. Se otorgaban cuatro días para cumplir esta providencia. Por otro lado, se disponía que “en el término de veinte días quedarán blanqueadas por dentro y fuera las casas que se hallen a tres cuadras de la plaza Libertad; siendo obligatoria esta operación, para los propietarios, en el frente de la calle, y en el interior, para los que las habitan”. Asimismo, quedaba vedado el comercio “de fruta que no esté en buena sazón”. A quienes las vendieran sin este requisito, los agentes procederían a decomisarle su mercadería, y “la inutilizarán inmediatamente, obligando a los vendedores a conducir sus residuos fuera de la ciudad”. El presidente de la Corporación, don Juan Manuel Terán, firmaba el edicto, junto con el secretario José M. Rojas. Se publicó en la edición de ese mismo día 12 del diario “El Pueblo”.

U

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H)

INDEPENDENCIA Y PUEYRREDÓN. El taxi se tiró a la izquierda para pasar. Cuentan que una camioneta estuvo a punto de meterse a una depensa.

Complicaciones y accidentes en una esquina transitada La exposición a las altas temperaturas provocó la rotura de la calle. Se quebró una mujer de 82 años. El municipio empezará los arreglos Hace dos meses que los vecinos de avenida Independencia y Pueyrredón conviven con estruendos, sirenas de ambulancias y frenadas de autos, camionetas y todo tipo de rodado que transita por la esquina. Es que allí el pavimento se levantó -al parecer a causa de las altas temperaturas-, lo que derivó en la formación de lomos de burro desparejos, acompañados de

grietas y piedras sueltas. Las irregularidades en la calzada se extienden a ambas manos de la Independencia y causaron -al menos- cinco accidentes, de acuerdo con los datos que recogió LA GACETA. Dos vecinas, que pidieron que no se publique su apellido, contaron sus experiencias. “La semana pasada se cayó una señora de 82 años, fue horrible. Iba en una moto y frenó para pasar despacio, pero venía una moto detrás y se la llevó por delante. Tuvo que venir la ambulancia, la señora terminó con una pierna quebrada”, relató Nelba. Ella vive sobre Pueyrredón. La casa de Teresa está en la misma esquina en la que ocurrieron los accidentes. Afirma que su marido hizo el reclamo a la Municipalidad hace algunos meses y fueron a reparar, pero a

causa del calor el pavimento volvió a romperse. “Vi el accidente en el que una chica embarazada cayó de una moto, justo cuando pasaba por este lomo de burro relató-. Cuando sentí el estruendo salí, ella estaba bien pero no sé qué habrá pasado con el bebé. Para nosotros es tremendo, porque no podemos ni cruzar la calle, es muy peligroso. Además estamos juntando firmas para pedir que pongan un semáforo”.

Manos a la obra El subsecretario de obras públicas, Atilio Belloni, habló con LA GACETA y brindó una respuesta contundente: “conozco este inconveniente, en los próximos días tenemos pensado comenzar con los arreglos. Estamos evaluando recortar la franja y reparar el sector porque la elevación tiene sólo 10 centíme-

tros y no es necesario cambiar todo el paño”. Belloni explicó que la pavimentación de la avenida Independencia se hizo hace seis años, por lo que es una obra relativamente reciente. Pero apuntó que las calles asfaltadas 30 años atrás también están sufriendo ese problema. “El tema no es que la temperatura llegue a los 40 grados a una determinada hora, sino que la exposición prolongada que sufre el cemento genera que se formen este tipo de levantamientos”, indicó. “De todas formas estamos trabajando todos los días, reparando este tipo de problemas u otros, como ser baches y calles rotas -informó-. Entre enero y marzo es el período de más calor y lluvias en la provincia y eso provoca todo tipo de complicaciones”.

DATOS ALARMANTES

Una de cada dos empresas argentinas es atacada por hackers Según una nota del diario “La Nación”, el delito informático ya es común. La Encuesta Global sobre Delitos Económicos fue realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Participaron 3.877 organizaciones de 78 países, entre

ellas, 77 de la Argentina. El 46% de las empresas manifestó haber sido víctima de un delito informático durante el año pasado. La cifra, que ubica a nuestro país por encima del promedio regional (37%) y mundial (34%), supone un crecimiento del 8% desde la última medición, realizada en 2009. Las denuncias no suelen hacerse en estos casos, cuando en realidad

deberían, ya que en la Argentina existe la ley n° 26.388 de delitos informáticos. Pero el problema parece ser otro. El abogado especializado en estos delitos Javier Miglino expresó a “La Nación” que en alrededor del 50 % de los casos el dinero sustraído forma parte de activos no declarados. Entonces, para ahorrarse un problema con la AFIP el damnificado prefiere o

perder el dinero o llegar a un arreglo con el banco. Al parecer, la ley de delitos informáticos, no es la más conocida por las empresas. Según el abogado Daniel Monasterky, faltan campañas de concientización y prevención, porque la mayoría de los usuarios son vulnerables a este tipo de fraudes. “Es uno de los pocos delitos que no discrimina a sus víc-

SALUD

timas por lugar o clase social”, advirtió.

Cómo prevenir El 56% de las organizaciones reveló que no se encuentra preparada para prevenir y detectar los ataques, o no lo sabe, y el 79% reconoció que no tiene acceso a investigadores expertos en tecnología forense o desconoce el dato.

Según el estudio de PwC, el 18% de los encuestados apuntó que la principal amenaza tiene su origen dentro de la organización. Los expertos recomiendan mantener siempre actualizado el antivirus de las computadoras, instalar los spyware para detectar software malicioso y utilizar siempre contraseñas combinadas y evitar compartirlas.

REDI.UM.ES

Estudian cómo bloquear el avance del Alzheimer de una región a otra del cerebro Un estudio científico sugiere que es posible detener el avance del mal de Alzheimer si se logra bloquear el mecanismo por el cual la enfermedad pasa de un sector a otro del cerebro. De acuerdo con la investigación, la afección parece expandirse con un patrón predecible: infecta una neurona tras otra a medida que se expande entre circuitos relacionados, conocidos como sinapsis. Los hallazgos, publicados en la edición en Internet de la revista “PloS One”, ayudan a confirmar el dato que indaga sobre cómo la enfermedad pasa de una región a

otra del cerebro. Esto sugiere que bloquear el proceso lo antes posible evitaría que la enfermedad se disemine.

Optimismo “Este es un fenómeno que está cada vez más reconocido y es potencialmente muy importante”, dijo Samuel Gandy, del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Mount Sinai, en Nueva York. “Si comprendemos este proceso podríamos frenar el avance en un estadio temprano”, se ilusiona Gandy. El especialista tuvo acceso

al estudio pero no participó de la investigación. “Todos hablan de la ‘expansión’ del Alzheimer, pero realmente no existía una teoría concreta”, dijeron Karen Duff y Scott Small, del Centro Médico de la Columbia University de Nueva York. Ellos trabajaron en el estudio. “En el pasado preguntamos a muchos de nuestros colegas en el campo de la investigación del Alzheimer qué quieren decir cuando hablan de ‘expansión’. La mayoría cree que la enfermedad simplemente surge en diferentes áreas del cerebro con el tiempo y no que

’salta’ de un área a la otra. Nuestros hallazgos muestran por primera vez que lo segundo sería lo que sucede”, indicaron. Para realizar el estudio, el equipo usó ratones genéticamente modificados en los que acumuló depósitos de proteína tau en un centro cerebral clave para la memoria. Analizaron los cerebros de los ratones durante 22 meses y descubrieron que, a medida que los ratones envejecían, la proteína se expandía de neurona a neurona a través de la sinapsis, puntos de conexión que permiten a las células nerviosas comunicarse.

NEURONA A NEURONA. Un estudio indica que el mal avanza por la sinapsis.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

NOCHES DE LUNA LLENA

LA HORA DEL LOBO En este triángulo amoroso todo está permitido La nueva tira promete intensidad y pura transgresión, con un elenco integrado por estrellas jóvenes y actores renombrados FORUM.ACASATV.RO

vero), Julián (Juan Darthés) y Gaby (Laura Novoa). Los avances sugieren que será un capítulo lleno de definiciones. Habrá que tener el dedo entrenado para que el zapping permita no perderse el esperado beso entre el corredor de autos y la empresaria, y las primeras pistas de la trama de la historia que cortará la respiración cada noche de luna llena.

COMIENZA HOY • El primer capítulo de la novela se emitirá a las 22.30 por Canal 10 (Canal 13 en DirecTV).

os va a costar reconocerlo, pero detrás de esos colmillos, de esos ojos amarillos y pelos por todos lados se va a esconder el galán que mantendrá a las argentinas pegadas a la pantalla. El hombre que durante las noches de luna llena se transformará en un lobizón sediento de sangre y de amor. Gonzalo Heredia, Luisana Lopilato y Vanesa González son los protagonistas de “Lobo”, la nueva tira de El Trece que ya promete ser la pegada de 2012. El actor contó que para encarnar al lobizón debió adelgazar 13 kilos (“me imaginaba un licántropo alto y flaco. Lo flaco lo logré, lo alto te lo debo”, bromeó durante una entrevista con “Perfil”). González cambió su look porque le pidieron que sea morocha y de pelo corto, mientras que Lopilato exigió que la dejaran viajar una semana cada 20 días para estar con su marido, Michael Bublé. Aprovechando la volada, le ofrecieron a Bublé que cantara la cortina de la novela, pero se negó. Su mujer explicó que todavía le falta dicción para interpretar en español. Al final, lo hizo Cristian Castro. Para armar el personaje cada una de las jóvenes estrellas echó mano a diferentes herramientas. Lopilato -será la villana y encarnará a Vicky Robledo, una ex novia de Heredia- confesó que le copió muchos gestos a Luis Machín, quien también forma parte del elenco. Y contó: “siempre me gustó la malvada Soraya Montenegro de María la del barrio... Estoy aprendiendo. No es fácil, me sale mejor la comedia”. Heredia (Lucas Moreno, en la ficción) comentó que creó un lobo algo esquizofrénico y borracho, pero además miró series que pudieran aportarle a la transformación, como “Dexter” -que maneja

N

¿Qué esperar?

¿SOS VOS? Así queda Gonzalo Heredia después de someterse a dos horas de maquillaje, listo para cumplir con los designios de su maldición. el tema de la doble personalidady “Dr. House”. Mientras tanto, González (en la novela será Ana Linares) todavía no puede creer que haya ocupado el lugar de Celeste Cid (en un principio iba a ser ella la protagonista). Además, tendrá que rodar un montón de escenas de sexo con Heredia. “Aún no grabamos

“No veo imposible actuar en EEUU” Luisana Lopilato ve cómo su carrera de actriz se va afianzando y ya ocupa un lugar como protagonista. Con esto, afirma que no considera imposible actuar en Estados Unidos. De hecho, ya grabó el piloto de una serie en Los Ángeles.

ninguna, pero en el libro hay muchísimas”, adelantó. Otro que se animará a cambiar su imagen de galán perenne es Osvaldo Laport. Él interpretará a un empresario malísimo que se ensañará con Lucas. “Es un malo con matices, que puede hasta ser tierno. El programa es transgresión pura”, adelantó Laport du-

rante una entrevista con Espectáculos de “Clarín”.

Triángulos Pareciera que esta forma geométrica es la clave del éxito en la televisión. Hoy por la noche, en las dos esquinas de un ring televisivo los tucumanos tendrán que elegir que triángulo les resulta

“Estuve muy deprimido”

más seductor: si el amor tierno o el amor salvaje. A la misma hora, 22.30, Telefe (Canal 8) saldrá a combatir a “Lobo” con el esperado beso entre Victoria (Carina Zampini) y Marcos (Sebastián Estevanez), protagonistas de “Dulce Amor”. También se intensificará el peligroso triángulo entre Natacha (Calu Ri-

Lucas es el séptimo hijo varón, que llega al mundo con un destino marcado: una vez cumplidos los 30 años, durante las noches de luna llena se transformará en una terrible bestia, mitad hombre, mitad lobo, que matará a su padre. Deberá afrontar aquella maldición y luchar contra sus instintos animales. En el medio de tanta transformación y ferocidad aparece Ana, de quién se enamorará. Ella es empleada de una importante empresa en la que Lucas pretende trabajar. La atracción es inmediata, pero para construir una historia de amor deberán luchar contra toda clase de enemigos, con sus orígenes y contra la maldición que lo persigue. Detrás de él, acechándolo, estará Lisandro Díaz Pujol (Laport), un hombre ambicioso, aficionado a las armas. “Cuando estaba grabando Alguien que me quiera Suar me llamó para decirme: ‘quiero que hagas un hijo de p...’. Él te tira los personajes un año antes”, comentó Laport. Vicky llegará a Buenos Aires decidida a recuperar a su amor. No va a faltar el condimento “secta oculta”, que ya se convirtió en un clásico novelero. En este caso, Toribio Páez de Toledo (Machín) presentará una doble vida: por un lado será un empresario poderoso y además liderará “La Comunidad”, secta que promueve la idea de un “hombre nuevo”. Adrián Suar armó un poderoso elenco que saldrá a conquistar a la audiencia con todos los condimentos de un clásico.

“Creo en el amor y en la pasión”

Además de que fue operado de apendicitis, hace unos meses su “ego actoral” atravesó una gran depresión. Hoy dice que acordarse le da vergüenza. Sobre “Lobo”, el galán de 29 años afirma: “es el papel más importante de mi carrera”.

Cuenta que está con ganas de hacer una comedia y que con Luisana comparten el humor y los mates durante la grabación. “No estamos en la pose de divas. Somos minas de barrio”, apuntó Vanesa González. Catalogó a “Lobo” de “intensa”.

Campeones nacionales de malambo

Los chicos poderosos Tres estudiantes de secundaria que adquieren superpoderes son los protagonistas de “Chronicle”, la película que lideró la taquilla estadounidense el fin de semana. Segundo en recaudaciones quedó el filme de terror “La dama de negro”, con Daniel “Harry Potter” Radcliffe. “The Grey”, con Liam Neeson, se desplazó al tercer lugar, con una trama sobre sobrevivientes de un accidente aéreo en Alaska que se defienden de lobos hambrientos.

SOCIALES MISAS Se cumplen ocho años del fallecimiento de Augusto Abella (Pato). Sus familiares invitan a la misa que se oficiará hoy a las 20 en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

El conjunto Sangre Norteña fue uno de los ganadores del 45° Festival Nacional de Malambo, realizado en la localidad cordobesa de Laborde. Juan Carlos Leiva, Maximiliano Soraire, Matías Medrano y Cristian Moussalem se impusieron en la categoría Cuarteto Combinado. Fueron dirigidos por los profesores Marcos Otreras y Jorge Martínez. En la final participaron conjuntos de Catamarca y de La Rioja.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

FAMOSOS BAMBALINAS

B de veran

T

E A T R O

L

Carmen Barbieri pretende convertirse en productora

C O S T A

Los “Estrella de Mar”, el galardón a los shows de la temporada

Tras separarse de Santiago Bal, Carmen está buscando otros caminos para su vida artística. Además del nuevo romance que vive, todo indica que está planeando convertirse en productora. Según el sitio Teleshow.com, el periodista Daniel Ambrosino relató que planea comprar una comedia escrita por Claudia Albertario, quien forma parte del staff de “Barbierísima”. “Algo me comentó Carmen y me dio felicidad; ojalá que se de”, confirmó Albertario. Por su parte, el mismo sitio publicó que a Bal le ofrecieron participar de la obra “Totalmente locos”, en la que baila Ayelén Paleo. El affaire Bal-Paleo fue el desencadenante de la crisis que terminó con el matrimonio de Carmen.

A

El calor y un buen un lugar, que sea lindo y romántico, dan para hacer el amor

ROCIO MARENGO VEDETTE

Los premios “Estrella de Mar 2012” se entregarán hoy a las 19 en el teatro Auditorium de Mar del Plata. El jurado de periodistas especializados en Espectáculos seleccionó para competir por el galardón a algunos de los principales shows que se montaron durante la temporada. Entre los nominados se destacan: - Espectáculo de Danza: “Hernán Piquín es Freddie”, “Don Quijote”, por Iñaqui Urlezaga, “Iván el Terrible”, por Maximiliano Guerra. - Musical: Héctor de Rosa, Baglietto-Vitale, Sandra Mihanovich, Lito Nebbia y Fito Páez. - Unipersonal Dramático: “Más liviano que el aire”, “¿Cómo hace esta mujer?”, “Vivir en vos”, ”De Cervantes a Lorca” y “Alfonsina”.

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA Carnaval Guleguaychú

TELEVISIÓN

RECOMENDADOS

07.00 10 Canal E. - Pequeños Universos 07.30 10 Vida salvaje 10 TVprensa presenta: Gigantes 21.30

PROYECCIONES

8 Minuto para ganar

• Martes

8 Supertorpe

10 Carnaval de Gualeguaychu

10 Canal E - Encuentro en el mar

22.30

10.00

8 Dulce amor

8 AM

10 Lobo - 1º emisión - Telenovela 23.30

12.30 10 Teveprensa con Noticiero 13

ARTE

• Laprida 181

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

Aníbal Fernández expone sus pinturas hasta el 4 de abril. Abierto de lunes a sábados en horario de almuerzo y cena y domingos al mediodía.

Segunda intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la reconocida artista tucumana Blanca Machuca. La intervención se denomina “Enamorada del muro”.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 Muestra: Selecciones. Colección Artística. Integran la muestra obras de los artistas Timoteo E. Navarro, Marcelo Lazarte, Juan Carlos Liberti, Rodolfo Zagert, Kelly Romero, Ricardo Reinoso, Mamina Núñez de la Rosa, Mauricio Asial y Diego Aráoz. De lunes a viernes, de 8 a 13.

10 Soñando por bailar - La gala

8 División Noticias 1º Edición

00.15

14.00

10 Teveprensa en Síntesis

10 El Zorro

00.30 8 Diario de Medianoche

14.30

10 6, 7, 8

10 Este es el Show

MUNICIPALIDAD DE TRANCAS • Plaza principal

15.45

01.00

8 Cine: Puerto seguro

8 G.H. 2012 - La casa en vivo

17.30

01.15

8 G.H. 2012 de la tarde 10 A todo o nada

CONCURSO CONCURSO DE CUENTOS “TUCUMÁN CUENTA” • San Martín 251

Verano otra vez se llama la muestra de Mariana Ferrari. Se trata de una serie de pinturas. De 18 a 21, de martes a sábado.

Se extendió hasta el viernes la entrega de trabajos para el Concurso Literario. Los originales deben presentarse en la Dirección de Letras del Ente Cultural Tucumán, de 9 a 13 y de 15 a 19, en el primer piso. Tel. 400-1062.

8 Pausa en flia. con el Padre Ceschi

18.30

RUSIA GALERÍA • Rondeau 297

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE

13.00

8 Casados con hijos

01.30

8 Los Simpsons

10 Canal E. - Sin límites, nuestros

20.00 8 División Noticias 2º Edición

deportistas

10 Teveprensa con Telenoche

02.00

21.00

10 Canal E. - Alfred Hitchcock

8 G.H. 2012 de noche

presenta

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR CON

48

• Miércoles

25º/36º .

• Jueves

25º/37º

22º/28º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY

8 Los simuladores

CINE MÓVIL A partir de las 20, con entrada libre, sigue el “Ciclo de Cine Argentino” con cortos de animación y largometrajes: “Un cuento chino”,“Los Marziano”,“Mi primera boda” y “Aballay, el hombre sin miedo”.

• La semana será tórrida. Habrá que esperar chaparrones aliviadores.

10 Canal E - U. Historias universitarias

10 Canal E - Pequeños universos

“ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO”. El filme rodado en Tucumán.

DÍAS MUY CALUROSOS

08.30

09.00

“UN CUENTO CHINO”. Es otra muestra del talento de Ricardo Darín.

EL TIEMPO HOY 26º/35º

HS DE ANTICIPACIÓN

1911: NACE RONALD REAGAN La vida de Ronald Reagan estuvo signada por dos etapas: la del cine y la de la política. Nacido en Illinois, Estados Unidos, Reagan trabajó como actor y fue dirigente sindical del sector hasta que se lanzó a la política en la filas del partido Republicano. Fue gobernador de California en dos oportunidades y llegó a la presidencia del país en 1981. Sus dos presidencias consecutivas estuvieron signadas por el fin de la Guerra Fría con la URSS y por la desregulación de la economía. Dejó la Casa Blanca en 1989 y, tras serle diagnosticado el mal de Alzheimer, falleció en 2004.

1945: NACE BOB MARLEY Robert Nesta Marley Drum, más conocido como Bob Marley, fue el máximo exponente de la música de Jamaica. Durante su carrera musical fue líder de los grupos de reggae The Wailers y de Bob Marley & The Wailers, y entre sus éxitos más importantes se destacan temas como “No woman, no cry”, “Redemption song”, “Is this love”, “Jammin’” y “One love”, entre muchos otras. Fue militante activo del movimiento rastafari y bregó durante toda su vida para que en su país reinara la paz política. Enfermo de cáncer, murió en 1981. Tenía sólo 36 años.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN PABLO MIKI

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO LA DELGADA LINEA ROJA

101 DÁLMATAS

Con Jim CaviezeL y Sean Penn • THE FILME ZONE a las 22 (Bélica)

Con Glenn Close y Hugh Laurie • CINEMAX a las 23 (Comedia)

El hombre busca el sentido al dolor, a la crueldad, a la muerte que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial. A través de una compañía de soldados, Terrence Malick nos pregunta dónde se esconde esa delgada línea roja que separa la cordura de la locura en los campos del batalla.

Tras un encuentro fortuito, Roger y Anita se enamoran. Cada uno de ellos tiene un perro dálmata y los perros se enamoran también. Anita es diseñadora en la casa dE modas De Vil, dirigida por la malvada Cruella De Vil, cuya máxima ilusión es tener un abrigo de piel de dálmata. Para ello está dispuesta a comprar o robar los cachorros.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. Aire acond. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $15. SALA 1. Hs. 18.10, 20.20, 22.30: Inmortales. SALA 2. Hs. 18, 20.10, 22.20: Viaje 2: La isla misteriosa. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 4361862. Aire acondicionado. SALA 1. Hs. 16, 18: Los Muppets. ATP. Hs. 20, 22: Robo en las alturas. APM13. SALA 2. Hs. 17.20, 19, 20.40: Alvin y las ardillas 3. ATP. Hs. 22.30, La última noche de la humanidad. APM13. SALA 3. Hs. 15.50, 17.50, 22.10: Inmortales. APM16. Hs. 19.50: Sherlock Holmes. APM13. SALA 4. Hs. 16.40, 18.30, 20.20, 22.20: Viaje 2: La isla misteriosa. APM13. Entrada Especial

• ARIES (13-97) La tendencia a enfocarte en el trabajo puede llevarte a descuidar asuntos más íntimos y generar problemas con tu pareja. • TAURO (25-48) Comienza una etapa de consolidaciones económicas en la que podrás incrementar tus ingresos. • GÉMINIS (17-52) Empezarás a buscar algo diferente y novedoso en el amor; además, la estabilidad económica te permitirá concretar proyectos. • CÁNCER (10-33) Deberás evitar los roces con tu pareja y con tus seres queridos. Lo ideal: tomate las situaciones con menos seriedad. • LEO (20-67) Te harán interesantes promesas amorosas y el despliegue de tu seducción abrirá las puertas a nuevas posibilidades de diversión. • VIRGO (14-32) Si lográs salir de la rutina renovarás tu vida sentimental y mejorarás la convivencia con tu pareja.

$13.CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 15.45, 18: Viaje 2: La isla misteriosa. 3D Cast. ATP. Hs. 20.15: Viaje 2: La isla misteriosa. 3D Subt. ATP. Hs. 22.30: Peter Capusotto y sus tres dimensiones. 3D. APM13. Sólo esta Sala Entrada $30, Menores $23. SALA 2. Hs. 16, 18, 20: Alvin y las ardillas 3. ATP. Hs. 22.20: Misión imposible 4 Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.50, 17.40, 19.40 El gato con botas , 22: Sherlock Holmes 2. Subt. APM 13. SALA 4. Hs. 15.10, 17.20, 19.20, 21.30: Viaje 2: La isla misteriosa. Cast. ATP. SALA 5.

Hs 15.30, 17.45, 20, 22.20: Robo en las alturas. Subt. APM13. Entrada general $ 17.SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.30, 17.45: Robo en las alturas. APM13. Hs. 20.10, 22.20: Inmortales. Subtitulado. APM16. SALA 2. Hs. 15.40, 17.40: Los Muppets. Castellano. ATP. Hs. 19.45, 22.10: El juego de la fortuna. Subtitulado. ATP. SALA 3. Hs. 15.20, 17.20: Alvin y las ardillas 3. Castellano. ATP. Hs. 19, 21.40: Sherlock Holmes 2. Subtitulado. SAM13. SALA 4. Hs. 16, 18, 20, 22: Viaje 2: La isla misteriosa. Castellano. ATP. SALA 5. Hs. 15.50: Inmortales. 3D. Subtitulado. SAM16. Hs. 17.50, 19.50, 21.50: Viaje 2: La

isla misteriosa. Castellano. ATP. En esta Sala Entrada General $ 25. SALA 6. Hs. 16.10: El gato con botas. 2D. Castellano. ATP. Hs. 18.30, 21.50: Misión Imposible 4. Subtitulada. SAM13. Entrada general $ 20.ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 24 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• LIBRA (28-42) Gran atracción física en los noviazgos recientes, y ternura y compañerismo en los matrimonios consolidados del signo. • ESCORPIO (19-54) Tu carisma te dará beneficios en el amor. En lo económico, tratá de no hacer grandes movimientos de dinero. • SAGITARIO (74-15) Te sentirás muy conectado con tus seres queridos; es una jornada para disfrutar del amor y de la amistad. • CAPRICORNIO (3-22) El orgullo puede convertirse en una barrera que puede afectarte en el plano íntimo y en el entorno profesional. • ACUARIO (56-95) Si querés sentirte pleno, intentá realizar la mayor cantidad de actividades recreativas posibles. • PISCIS (40-47) Estás a tiempo de llegar a acuerdos con tu pareja en los que sobresalga el objetivo de formar una familia.


8 | TUBOLSILLO L A

G A C E T A

-

L U N E S

6

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 2

¡A MOVERSE!

MOUNTAIN BIKE Hacé números y empezá a armar el equipo Si querés sacudirte la modorra de las vacaciones y poner el cuerpo en funcionamiento, el ciclismo puede ser una muy buena opción

MUY ÚTIL

CASCO

BICICLETA

GUANTES DESDE $50

$350

DESDE $4.000

Además, llevá una cámara de repuestos ($25)m un corta cadenas ($50) y un juego de llaves allen ($20). Son precios aproximados.

Por este precio podés conseguir uno aerodinámico, con ventilación y liviano.

Los que saben dicen que no hay un límite en el precio, sino en el bolsillo. Para comenzar podés conseguir una buena bici con suspensión delantera y cuadro liviano por ese precio.

REMERA/CALZA

CALZADO

DESDE $200

EL EQUIPO DESDE $350

DESDE $500

Se llama mochila hidratadora, aunque se la conoce por una marca (Camelbak).

Necesitás una remera con bolsillos traseros y una calza (corta o larga) para mayor comodidad.

Son zapatillas automáticas que se enganchan en los pedales.

Antes que nada: lo que puede gastarse en un equipo varía según las marcas, la tecnología, el confort, el peso y, en definitiva, el grado de fanatismo que tengas o el nivel de profesionalismo con el que quieras practicar. Pero si tu intención es iniciarte en el ciclismo, los que te pasamos son algunos precios de referencia de equipos de buena calidad, pero considerados estándar. Sobre todo, porque muchas cosas son importadas y otras pueden conseguirse usadas (en las mismas bicicleterías los competidores ofrecen sus bicis o accesorios que tienen muy poco uso y que te pueden venir bien). Si recién volvieste de las vacaciones y querés retomar (o iniciar) una rutina de ejercicios, la bicicleta es una excelente opción. Además de los beneficios físicos, te permite practicar en equipo y al aire libre. Por $4.000 o $5.000 podés conseguir una muy buena bici con cuadro de aluminio (muy ligero, con alto grado de flexibilidad y mayor resistencia a la corrosión), 27 cambios y equipo Shimano Deore (cambios, palancas, descarrilador, llantas y masa). Por supuesto que si optás por un cuadro de fibra de carbono (más liviano) y un equipo Shimano SLX y XT ponele la firma que vas a gastar el doble. O más. Para salir a explorar algunos de los cientos de circuitos y senderos que hay en Tucumán es importante que lleves ropa cómoda y que facilite la respiración

C O N S E J O S

MOCHILA

Para una rutina de entrenamiento ■

Hidratate adecuadamente antes de iniciar los ejercicios (por lo menos 200cc de agua, de 15 a 30 minutos antes), durante la actividad (cada 20 a 30 minutos). Finalizada la sesión aprovechá para reponer no sólo líquidos sino también minerales (sodio, potasio, magnesio) e hidratos de carbono.

Evitá las horas del día de mayor temperatura ambiente (entre el mediodía y las 16), ya que nos exponemos a sufrir golpes de calor y deshidratación.

Utilizá ropa liviana, bien ventilada, de materiales que permitan eliminar el calor producido por la actividad física. Necesitás zapatillas con buena ventilación y medias adecuadas.

Si vas a estar expuesto al sol tenés que cubrirte la piel con lociones de protección solar, y reponerla cada dos horas.

No realices esfuerzos prolongados. Cada tanto frená para descansar e hidratarte.

No intentés realizar toda la actividad física en una sola sesión; andá aclimantándote paulatinamente. Recordá que hace tiempo que estás inactivo.

Entrená con un amigo o familiar porque es más seguro y, sin duda, más divertido. Además, sirve de apoyo psicológico y como auxilio ante cualquier contratiempo.

de la piel. Se recomienda que sea ajustada, para que no se enrede en la bicicleta. Hay calzas que vienen con almohadillas en la cola para mayor comodidad y remeras con bolsillos traseros que sirven para guardar algo pequeño. Deben ser claras y de color, así te hacen más visible. Si no comprás el famoso Camelbak (marca por la que es reconocida la mochila hidratadora), nunca olvides llevar una botellita con líquido.

Control previo

$ 5.500

Por este monto ya podés tener tu equipo de mountain bike.

Es muy común que durante el período de vacaciones la actividad física disminuya. Está comprobado que los beneficios claves de la actividad física (si fue sostenida durante el año) se pierden a las cuatro o seis semanas de inactividad. Volver al ruedo implica un doble esfuerzo, por lo que hay que tener cuidado. Debemos tener en cuenta una serie de pautas para no sufrir contratiempos. Oscar Mendoza, cardiólogo y especialista en Medicina del Deporte del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), indicó que aquellas personas de más de 50 años o que tienen sobrepeso y no están entrenadas, antes de comenzar una rutina de ejercicios deben realizar un adecuado control médico, más aún en verano. El calor puede causar cefaleas, sudoración profusa, piel húmeda, escalofríos, respiración superficial, pulso rápido, náuseas, vómitos, fiebre, confusión, mareos y palidez.

06-02-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Lunes 06 de febrero de 2012 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you