Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 6 DE ENERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 1 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

SIN PRESIÓN. El árbitro Ariel Montero y sus asistentes ya están listos para controlar el duelo de mañana.

GLORIAS. Roque Martínez, Luis Reartez, Jacinto Roldán y Fernando Robles recordaron sus goles en los clásicos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

LISTOS. El técnico Pedro Monzón paró un equipo que ayer derrotó en un amistoso a Sportivo Guzmán por 2 a 1.

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

PREPARANDOSE. El “profe” Chacón exigió al plantel por la mañana. A la tarde, Llop formó un equipo con varios titulares.


2

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA Diego Núñez realizó su primera práctica en los “santos”. Hernán Matiuzo es el central que pretende Pedro Monzón y Mario Vera podría regresar al club LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

MARCÓ UN GOLAZO. Fabián García maniobra ante la marca de un jugador “juliano”.

PRIVILEGIADO. Ischuk corre con varios de sus compañeros, aunque allí es el único titular.

San Martín llegará entonado al clásico

Cinco titulares lleva el mix de la clásica receta

López y García marcaron frente al “juliano”

Al final, Llop pondrá medio equipo alternativo

Chispazos de buen fútbol, con muchas imprecisiones propias de la pretemporada, fue lo que se observó en el primer amistoso estival de los “santos”. Pero lo importante es que el equipo de Pedro Monzón festejó y llegará entonado al clásico de mañana por el Torneo de Verano 100 años LA GACETA. Con golazos de Héctor López y de Fabián García, los “albirrojos” vencieron por 2 a 1 a Sportivo Guzmán en el cotejo disputado ante más de 700 personas en La Ciudadela. El encuentro le sirvió al “Moncho” para ir delineando la formación que presentará frente a los “decanos” y para ver en acción a todos sus pupilos, ya que en total utilizó a 35 futbolistas. Entre los que ingresaron estuvieron el refuerzo Víctor Beraldi y Hernán de Camilo, que aún no jugó en el presente torneo y se mostró recuperado de las lesiones. El desplique del “Arenero” López y el

SAN MARTÍN SPORTIVO GUZMÁN

2 1

SAN MARTÍN: Lucas Hoyos; Jorge Scolari, Gonzalo Oviedo, Nicolás Triviño y Bruno Lescano; Héctor López, Hernán Pérez, Lucas Rodríguez y Nicolás Herrera; Gustavo Ibáñez y Gustavo Balvorín. DT: Pedro Monzón. ■ SPORTIVO: Jorge Borgues; Walter Perea, Andrés Herrera, Marcelo Krupoviesa y Santiago Condorí; Alfredo Carrizo, Raúl Valdez, Adolfo Lizárraga y Sebastián Luna; Juan Pablo Villafañe y Pablo Leiva. DT: Salvador Mónaco. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 10’ López (SM) y 35’ Diego Velárdez. SEGUNDO TIEMPO: 16’ Fabián García (SM). ESTADIO: San Martín. ■

buen manejo de la pelota de Rodrigo Nieva, Daniel Carrasco y Leonardo Rizo fueron los puntos más altos. Justamente de los pies de Rizo nació el golazo de García, para liquidar el pleito a favor de los “santos”.

Ni muy muy, ni tan tan. La vulgaridad del dicho sirve en este caso para entender el accionar de Juan Manuel Llop a la hora de parar el primer equipo del año y el anteúltimo, antes de jugar el clásico de mañana a las 18.30 en el marco del Torneo de Verano 100 años LA GACETA. El miércoles, había aclarado que no le darían prioridad al primer partido ante San Martín y pese a que muchos imaginaban un equipo lleno de relevos, no fue tan así. Ischuk; Fondacaro, Barone, Herrera y More; Fernández, Cardozo, Iuvalé y Longo; Salvatierra y Barrionuevo fueron los 11 que le ganaron 2-0 a otro mix de más suplentes y jugadores del equipo liguista. Lo mismo intentarán hacer mañana. Ni tantos titulares, ni muy alternativo. “Es muy probable que sean ellos los que jueguen”, aclaró “Chocho” tras la práctica. “Son los que mejores están. Nunca dije que el partido no es importante, pero no

SONDEO ONLINE ¿Quién ganará el primer clásico de 2012? ATLÉTICO

NINGUNO

SAN MARTÍN

49,6% 3,3% 47,1% Votos: 3.739

podemos centrar toda nuestra atención en el clásico. Miramos todo”, agregó. Por la mañana, se hicieron trabajos de velocidad. Hoy también habrá doble turno.

CLUB X CLUB LOS “LEONES”. El plantel realiza el trabajo de pretemporada en el predio Delaporte. Las bajas son Dante Pérez y José Ibáñez. Sumó como refuerzo a José María Ruiz (Central Norte). Interesa Fabián Lazarte.

■ SAN JORGE. Los jugadores realizan el trabajo precompetitivo en el estadio de Central Norte. Llegaron como refuerzos Martín Martínez y Aníbal Medina. Se reincorporo Exequiel Narese.

NUEVOS TÉCNICOS. Daniel Bustos asumió ayer como entrenador de Famaillá. El profesor Elio Cabral trabajará en lo físico. Mientras que Sergio Décima acordó su vinculo con Concepción FC y asumirá el próximo lunes. Francisco Alarcón sería el preparador físico.

MARAPA. Mañana a las 17.30, en ciudad Alberdi jugará ante Unión Aconquija, de Catamarca. El domingo a las 18 recibirá a San Lorenzo Alem, de Catamarca.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA

FÚTBOL AL DÍA

Los refuerzos tardan en Atlético, pero está cerca de llegar un nueve extranjero, que no es Arriola ni tampoco “Maxi” Pérez, nombrado en las últimas horas

Preparados para una difícil misión Los cuatro árbitros del clásico tucumano están listos para cumplir su tarea Ingrata situación la de él. Sabe que está a un día de ser la mira de todas las balas que se comiencen a cruzar desde el mismo momento en que San Martín y Atlético larguen el clásico del Torneo de Verano 100 años LA GACETA. Sin embargo, Ariel Montero está preparado. Además, será testigo de lujo en La Ciudadela. Es que su misión es nada menos que impartir justicia en el duelo más esperado. Tranquilo y ansioso a la vez, el hombre conoce la receta para que la situación no lo sobrepase. “A un clásico lo vivimos como si fuéramos un jugador más”, tira, y deja en claro la forma en que afrontará lo que viene. “Tenemos que estar en todos los detalles, concentrados al máximo para no cometer errores”, agrega. Montero sabe lo que dice y que esta vaya a ser la tercera vez que deba mediar entre “santos” y “decanos” lo califican para estar a la altura de la circunstancia. “Por el entorno, los cánticos y el colorido, disfruto mucho de estos partidos. No siento ningún tipo de presión extra”, especifica, desbordando entereza ante su situación. Y el magistrado del fútbol no se queda allí, también se enfila tras aquellos que apostaron por un nuevo clásico, con la presencia de partes locales y visitantes como el detalle sobresaliente. “Es bueno que se haya decidido jugar con las dos hinchadas. El público tucumano que asista, en especial la familia, deberá estar predispuesta a gozar el espectáculo”, indicó. Será un partido especial, lo sabe, por eso Montero se preparó de una manera especial desde el momento en que lo notificaron como árbitro del encuentro. “Sabemos que esto es una responsabilidad muy grande”, larga, mientras va contando las horas que restan pa-

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

EDAD: 36 años. hace 13 años que se desempeña como árbitro Sumará su tercer clásico tucumano. En el primero que dirigió el “santo” triunfó por 2 a 0, por el Argentino A en la Ciudadela. También dirigió el segundo amistoso de 2007 en el que los “decanos” ganaron por la misma diferencia. ■ MÁS: Además de ser árbitro es empleado en la policía y está casado hace 12 años Tiene dos hijos. ■ TRAYECTORIA:

■ BOCA. La llegada de Humberto Suazo está cada vez más lejos de concretarse. “La oferta de Boca por la mitad del pase fue medio loca”, dijeo el presidente de Monterrey de México, que tiró abajo la escasa oferta realizada por Angelici (U$S 2 millones por el 50% del pase).

RIVER. Mientras los jugadores continúan afirmando que perder el súper clásico de verano será duro tanto para el equipo como para Boca, Leonardo Ponzio llega hoy para acordar su regreso al equipo.

RACING. Teófilo Gutiérrez volvió a las prácticas y descartó cualquier venta. El colombiano deberá reunirse con los dirigentes para aclarar su situación.

INDEPENDIENTE. Querían sumar a Rubén Ramírez, delantero de Godoy Cruz también pretendido por Boca, pero el jugador declaró su preferencia por el “xeneize” y desde Avellaneda dijeron que no lo tendrán más en cuenta.

VÉLEZ. La idea es repatriar a Santiago Silva y los dirigentes ya se propusieron tratar de acordar su salida de Fiorentina. Un préstamo con opción de compra por un año o por seis meses es la oferta que partirá hacia Italia.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS. Argañaraz, Barrionuevo, Montero y Carrizo quieren hacer un buen papel mañana. ra calzarse traje, silbato y tarjetas y salir al campo. Montero no para de hablar en plural. En cada una de sus definiciones tuvo en cuenta a quienes lo acompañarán en la travesía. Ellos asistieron cada uno de sus dichos, pero también tienen los propios. Por ejemplo Ricardo Carrizo, uno de los asistentes de mañana, conoce a su compañero como nadie. “No será la primera vez que me toque dirigir con Ariel. En la B Nacional sumamos 48 partidos juntos. Esto nos permite entendernos casi a la perfección”, señaló.

ARIEL MONTERO ■

3

A ellos no les hace falta un intercomunicador. Un gesto, una mirada, o cualquiera sea la seña les basta para entenderse. El segundo asistente es Sebastián Barrionuevo, que se prepara para vivir su primera vez en el asunto. “Estoy tranquilo. Sé que tendré el respaldo de mis compañeros. Será un partido vibrante cargado de emociones. Para nosotros la presión no existe”. Si el hombre dirige como habla y califica lo que se le viene, entonces seguramente no tendrá demasiados problemas.

RICARDO CARRIZO EDAD: 36 años. lleva 13 años dirigiendo y en numerosos partidos asistió a Montero con el clásico de mañana sumará el encuentro número 49 acompañando al juez principal ■ MÁS: vestirse de negro para salir a la cancha no es su única pasión, también trabaja como técnico de recursos humanos en el hospital del niño Jesús. Está casado hace nueve años y tiene un hijo de ocho. ■

■ TRAYECTORIA:

Pedro Argañaraz completará el cuarteto de negro, y al igual que su grupo, tiene todo listo para cumplir su rol a la perfección. “Mi función es distinta, pero debo estar muy atento con lo que ocurre dentro y fuera del campo para asistir a mis compañeros”, cuenta el cuarto árbitro. La pandilla se guarda para el final su mensaje más importante. “Mañana será el fútbol tucumano quien deba triunfar. Hay que dar una buena imagen. Gran parte del país estará atento a lo que sucede con nuestro clásico”, concluyó.

SEBASTIÁN BARRIONUEVO EDAD: 26 años. es árbitro apenas hace cinco años y mañana será el más joven del cuarteto que deberá impartir justicia en La Ciudadela. Debutará como asistente en un clásico. ■ MÁS: a medida que suma experiencia como árbitro se da tiempo para estudiar francés, quiere ser profesor También es empleado público No está casado, pero hace un año que está de novio. ■

■ TRAYECTORIA:

PEDRO ARGAÑARAZ EDAD: 29 años. hace 8 años que es juez y mañana ocupará un lugar al costado de los bancos de suplentes, será el cuarto árbitro que deberá controlar la situación del entorno al partido. ■ MÁS: estudió derecho en la facultad estatal y le quedan apenas tres materias para poder recibirse de abogado y comenzar a acomodar sus horarios entre los partidos de fútbol y Tribunales. ■

■ TRAYECTORIA:

■ LLEGÓ “EL MUDO”. Franco Vázquez fue presentado en Palermo de Italia y de antemano se diferenció de Javier Pastore, otro argentino ex ídolo del club. “Me gustaría que me consideren por mi juego, no por haber nacido en Córdoba como él”, dijo el ex Belgrano.

SE VA LA SEGUNDA. Milan formulará una nueva propuesta a Manchester City para intentar adquirir el pase Carlos Tevez. Según los medios italianos, el equipo habría acercado una propuesta cercana a los 29,4 millones de dólares por el pase.

■ EL “REY” MESSI. En vísperas al día de Reyes, Lionel Messi visitó la unidad infantil del Hospital del Mar de Barcelona y su presencia contagió alegría a los niños que estaban internados en el lugar. “La Pulga“ entregó pelotas, bolsos y otros regalos del Barcelona. ■ SERÁ “CAFETERO”. El argentino José Pekerman quedó a un paso de ser el nuevo DT de Colombia. Ayer, los rumores acerca de su llegada sonaron con fuerza.


4

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

“Está todo previsto para que el encuentro se desarrolle en paz. Apostamos a que sea una fiesta”, dijo Regino Amado LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

LA GACETA / ARCHIVO

LA GACETA / ARCHIVO

5

Hoy comienzan a venderse las plateas Se instalarán cámaras de seguridad

Jacinto Eusebio Roldán

Luis “Correcaminos” Reartez

Tuvo la presentación soñada. En su debut en un clásico le marcó dos tantos al “decano” en el Monumental. “Era un pibe. Apenas si tenía 16 años. Como era hincha, estar en ese duelo era lo máximo, imaginate lo que significó haber marcado dos tantos”, destacó. Roldán, en medio de la charla, tiró una propuesta que ilusionó a sus compañeros de encuentro. “Estaría bueno que en la revancha se organice un encuentro amistoso entre las ex figuras de ambos equipos. Sería hermoso compartir un encuentro con las grandes figuras”, recalcó. ¿Aceptarán la sugerencia? Ojalá.

El “flaco” fue uno de esos elegidos que tiene el fútbol. Fue el verdugo implacable de los arqueros de San Martín, lo que permitió entrar en la historia grande del club de Barrio Norte. “Si tengo que elegir uno de los goles que convertí en los clásicos, me voy a inclinar por aquel que aún se recuerda en los videos. Ese partido se jugó en La Ciudadela y perdíamos 1 a 0. Recuerdo que arranque por el medio y tire la pelota hacia adelante. Los dos zagueros dudaron a la hora de rechazar, lo que permitió encarar al arco y luego de un rebote anotar el empate. Fue una alegría inmensa”, dijo Reartez.

LA GACETA / ARCHIVO

UN SUEÑO. A Roldán, Martínez, Robles y Reartez les encantaría poder jugar el preliminar en la revancha del clásico o a jugarse el 22 en el Monumental.

Cuatro ídolos que se resisten re a gambetear los recu uerdos

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Novedades Por otra parte, en el duelo de mañana, donde comenzará a ponerse en juego la Copa 100 años de LA GACETA, en La Ciudadela se estrenará el sistema de cámaras en el exterior del estadio para

Roldán, Martínez, Robles y Reartez contaron anécdotas de grandes duelos MIGUEL DECIMA REDACCIÓN LA GACETA

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

Roque Ricardo Martínez “Hice muchos goles de jugadas, pero el que más recuerdo fue uno de penal que convertí en el año 1984. Durante la semana, Francisco Guillén, que era nuestro arquero, me comentó que, en los penales, los goleros nunca se quedan en el medio, pues siempre eligen un palo. Entonces le dije que si teníamos uno, lo iba a patear despacio y al medio. Y así lo hice. Recuerdo que el ‘Patón’ se quería morir cuando vio la pelota entrar despacio en el arco. Con ese gol, terminamos ganando 1 a 0”, destacó “Boquita” Martínez que, en total, amargó cinco veces a los “decanos”.

El silencio dominaba la escena. Un estadio de La Ciudadela vacío fue testigo de un encuentro cargado de nostalgia. Roque Ricardo Martínez (54 años), Jacinto Eusebio Roldán (52), Luis Carlos Reartez (52) y Fernando Robles (34) se entusiasmaron con la idea de contar sus recuerdos horas antes de que se dispute el primer clásico del Torneo de Verano 100 años de LA GACETA. Fueron puntuales y llegaron algo agitados. Se saludaron efusivamente y rápidamente se pusieron a hablar del duelo de mañana. Más allá de las anécdotas y de las risas, todos coincidieron en señalar que el de mañana no será un duelo más. Como todo clásico, es-

te se jugará con dientes apretados. “Pisar nuevamente este campo de juego es algo único. Cierro los ojos y me acuerdo de aquellas tardes de gloria en los clásicos que paralizaban a todo Tucumán”, dijo “Boquita” Martínez, máximo artillero de los “santos” en los clásicos de la Liga Tucumana de Fútbol. Su compadre Jacinto escuchó hablar al mejor socio futbolístico que tuvo en el campo. “Con Roque, nos entendíamos de memoria. Esto nos permitió celebrar en más de un clásico. Cuando él agarraba la pelota yo ya sabía qué iba a hacer. Jugar a su lado fue una delicia. Por culpa de este chanta hicimos un montón de goles”, agregó Roldán, considerado por los hinchas de La Ciudadela como el mejor jugador de la historia del club. Reartez volvió a comprobar en carne propia que su nombre quedó grabado a fuego en la historia de los enfrentamientos entre ambos clubes. Mientras caminaba

por los pasillos del estadio para la producción fotográfica, un empleado lo reconoció y, sin anestesia, disparó: “como nos amargó este flaco en la década del 80. No sé cómo hacía, pero siempre se las ingeniaba para convertirnos goles en partidos que ya los teníamos ganados. Fue una verdadera pesadilla para los hinchas de San Martín”. El “Correcaminos” sonrió y rápidamente por su mente pasaron las imágenes con las que se consagró para siempre. “Todo lo que me pasó en el fútbol fue algo increíble. A principios de los 80, jugaba en los campeonatos de la Liga Bancaria y de pronto pasé a jugar en la Primera de Atlético. Para mí fue algo como mágico, porque haberle convertido tantos goles importantes a San Martín, me valió que hasta hoy los simpatizantes de Atlético tengan un cariño muy especial por mí”, explicó Reartez, que con ocho tantos, es el máximo

goleador de los clásicos que se disputaron durante los certámenes de la LTF. El “Gaucho” Robles, el único que aún continúa en actividad, escuchó a los ídolos con mucho respeto y admiración. “Anotar un gol en estos cotejos tiene un sabor muy especial, porque el hincha los recuerda hasta el próximo enfrentamiento. Cuando se acercan estos cotejos, siento mucha nostalgia”, comentó. No hablaron de resultados, pero todos coincidieron en señalar que el duelo de mañana, en el que comenzará a ponerse en juego la Copa 100 años LA GACETA, será durísimo. “Las cosas que se dicen en la previa no coincide con el real pensamiento de los protagonistas. Lo viví en carne propia. Cuando empieza a rodar la pelota y el aliento baja de las tribunas, el jugador se transforma y juega como si estuviera en la final de la Copa del Mundo”, concluyó Robles.

Comenzó la cuenta regresiva para la fiesta. Las entradas para el clásico del Torneo de Verano 100 años LA GACETA comenzarán a venderse hoy para los simpatizantes de San Martín. Los hinchas que tengan abonos deberán concurrir hoy al estadio de 9 a 13 y de 17 a 21 para adquirir sus entradas. En caso de que no lo hicieran, las plateas serán liberadas, según informaron los directivos “santos”. El resto de las entradas se podrán adquirir mañana a partir de las 8.30. Para los “santos”, las plateas se comercializarán en los clubes Central Córdoba y Floresta, únicamente. En tanto que las generales se venderán en los locales de Emilio Luque de las avenidasBelgrano, Alem, Benjamin Araoz y Nestor Kirchner, del Mercofrut, MERCOFRUT y en Banda del Rio Salí. Los simpatizantes “decanos”, en cambio, tendrán que dirigirse a la sede la Liga Tucumana de Fútbol y al local del Bingo para adquirir las localidades. Tendrán a su dispoción 5.700 localidades.

Fernando Robles El “Gaucho” tuvo el privilegio de haber convertido cuatro goles en un clásico. “Los goles más importantes que anoté en mi carrera fueron esos, porque sirvieron para empezar a cerrar la serie por el torneo liguista. Recuerdo que San Martín tenía un buen equipo y nosotros por haber quedado afuera del Argentino A bajamos a jugar en la Liga. Por suerte, le pudimos dar esa alegría a nuestra hinchada que celebró largamente que hayamos eliminado al ‘santo’. En ese partido, en la jugada previa al segundo gol, me llevé la pelota con la mano y sólo tuve que empujarla”, reconoció el atacante.

LA COPA 100 AÑOS LA GACETA. controlar a los simpatizantes de ambos clubes. El jefe de Policía, Mario Racedo, confirmó que del operativo de seguridad participarán unos 700 efectivos. Los simpatizantes “decanos” marcharán desde plaza Urquiza hasta La Ciudadela en caravana y en todo el trayecto serán escoltados por los uniformados para evitar incidentes. La parcialidad “santa” también tendrá que adaptarse a los requisitos de la Policía. Una vez finalizado el encuentro, deberán permanecer media hora en sus lugares para recién retirarse a sus hiogares.


6

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

Motores | Desafío internacional Con miles de fanáticos por todos lados y acción trepidante en las dunas, Catamarca recibió ayer a los competidores, entre quienes no estuvo Terranova. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ENVIADO ESPECIAL)

“Orly” Terranova abandonó en medio de un escándalo Hubo una pelea con su navegante

POSTAL. Las montañas, la arena, una camioneta a toda marcha y el público. Una síntesis de la etapa de ayer.

El clima azuzó una Fiambalá desbordada La lluvia no le quitó calor y color al paso de la caravana ÁLVARO AURANE PROSECRETARIO DE REDACCIÓN LA GACETA

@AAurane aaurane@lagaceta.com.ar

FIAMBALÁ.- El clima se ha convertido en un protagonista tan inesperado como trascendente en la etapa del rally Dakar que llegó ayer a Fiambalá, en el Oeste de Catamarca. Esta localidad, que se presenta a sí misma como “la capital de la cordillera”, posee un clima seco, que se traduce en un promedio de lluvia anual de tan sólo 33 milímetros. Sin embargo, llovió durante buena parte de la tarde del miércoles, y especialmente durante gran parte de la noche. Claro que en comparación con las precipitaciones tucumanas, el fenómeno careció de toda espectacularidad, pero el comentario de los lugareños, desde policías hasta vecinos, pasando por locutores de radio, fue que se trató de “la peor tormenta de los últimos seis años”. Algunos, inclusive, se entusiasman y quieren darle el título de la década. Lo cierto es que, más allá de mediciones y percepciones, el río La Troya, que estaba seco y polvoriento, ayer amaneció con una corriente de agua marrón, lo suficientemente tenue como para que hombres, mujeres y niños lo cruzaran tranquilamente a pie, lo suficientemente importante como

para que se suspendiera la largada de las motos y de los cuatriciclos, a despecho de quienes madrugaron (cuando no acamparon, bajo la lluvia) para ver esos vehículos. Eso sí, el espectáculo que se frustró a las 8 llegó a las 10.05, con la largada puntual de los autos. Con montañas pintadas de azul por la luz de la mañana y un sol que fue reclamándoles a las nubes su imperio empecinado, el espectáculo tuvo un marco vibrante. O más bien bramante. Todo lo que se oye son m o t o r e s LA GACETA exigidos, en Catamarca aplausos y gritos, gendarmes enojados con el público que no acepta quedarse lejos de los bólidos. Las tonadas denotan que el Dakar logra una convocatoria verdaderamente federal. Se escuchan “acentos” de toda clase en los lugares fiambalenses, de callecitas barrosas y casas que ofrecen alojamiento, hielo, bebidas frías y calientes, desayuno y, por supuesto, estacionamiento: el tránsito está cortado en las adyacencias a los escenarios del Dakar. Y por las calles transitan camiones imposibles, autos costosísimos y motos y cuatriciclos más caros que los autos. Huelga decir que el trayecto que siguen los competidores del Dakar no está delimitado: tienen coordenadas de recorrido, pero van a

campo traviesa, a diferencia de los rallies convencionales. Pero una idea muy clara del recorrido la dan la hilera kilométrica de espectadores, gazebos, camionetas 4x4, sombrillas, flashes de cámaras y camaritas de fotos y, por supuesto, conservadoras con bebidas frías, de las más diversas calañas. El sol comienza a ponerse cargoso, pero el tucumano Rodrigo Sandoval sigue firme esperando a que pase su comprovinciano, Rodolfo Bollero. Tiene una cámara digital en una mano y un auricular en una oreja, con la cual sigue por radio qué competidor sale de la largada, de modo que avisa cuando va a pasar el qatarí Nasser Al Attiyah, cuya popularidad se confirma en los vítores de los presentes. “Saludalo al príncipe”, le reclama una madre a su hijo, que gira la cabeza para mirarla con gesto extrañado. Bollero va a ser uno de los últimos en largar. Sandoval lo espera igual y se ahorra explicaciones mostrando dos veces su remera. Primero se ve que es una remera que lleva impreso el nombre del corredor tucumano en la espalda. Después se advierte que, del otro lado, lleva el autógrafo del deportista. Llega entonces el mediodía sólo para confirmar que no hay clima piadoso a prueba de fanáticos. Y que, por el contrario, toda pasión está hecha a prueba del calor. (Especial)

FIAMBALÁ.- El día después de protagonizar una etapa histórica, al terminar 2° entre San Juan y Chilecito, Orlando Terranova volvió a ser noticia, esta vez por protagonizar un escandaloso abandono del Rally Dakar. Lo que al principio pareció ser un problema de índole personal que afectaba al navegante, Andy Grider, cambió luego por una situación de maltrado, sufrida por el estadounidense, y que confirmó el jefe del equipo Toyota Overdrive, Jean-Marc Fortin. “Terranova sabe muy bien lo que es dar espectáculo, tal y como demostró al adjudicarse el 2° mejor tiempo. Sin embargo, el que dio entre bastidores resultó ser de todo menos glorioso. Tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde (del miércoles), el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación: Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos”, contó el ejecutivo del equipo.

Como resultado del altercado, el Toyota Hilux N° 308 no tomó la salida para encarar la quinta etapa. La novedad se conoció ayer, a primera hora del día. “Orly” informó su abandono en su cuenta de Twitter, en la que explicó: “Con el dolor más grande debo comunicar que por un problema personal y familiar de Griber debo abandonar el Dakar. El dolor me invade, es el peor momento de mi carrera deportiva”, afirmó. Terranova nunca había corrido acompañado por Grider y recién entraron en contacto el 28 de diciembre de 2011. Su llegada al puesto de navegante se produjo luego de que el español Lucas Cruz, que era el acompañante del mendocino, decidiera aceptar una propuesta del qatarí Nasser Al Attiyah para subirse a la butaca derecha de su Hummer. Según trascendidos, Grider, ex compañero del estadounidense Robby Gordon, desde que se inició la prueba nunca se sintió cómodo con el trato que le dispensó “Orly”. (Especial) AFP

EL ADIÓS. La Toyota Hilux había mostrado su potencial el miércoles.

Una verdad a medias “Esto es para confirmar mi salida del Dakar 2012. Desafortunadamente, eventos familiares requieren mi inmediata presencia en casa y cualquier retraso en mi partida puede ser lamentado en el futuro inmediato. Es también desafortunado y extremadamente frustrante dejar la carrera”. (Párrafo de un comunicado firmado por Andy Grider y difundido por el equipo)


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

Motores | Desafío internacional El único tucumano en acción logró llegar a Fiambalá sin problemas, luego de varios

7

días difíciles. Cancelaron la etapa de hoy por la nieve en el Paso de San Francisco

El homocinético dejó en paz a Bollero y Holowczyc consiguió su primera victoria Peterhansel llegó 3º y continúa al frente de las posiciones en el acumulado LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ENVIADO ESPECIAL)

FIAMBALÁ.- Y un día llegó temprano. Rodolfo Bollero pudo al fin disfrutar de un tramo sin fallas en su UTV y terminó cumpliendo su mejor desempeño en la actual edición del Dakar: tardó cuatro horas y 54 minutos en cubrir los 177 kilómetros de la etapa Chilecito Fiambalá. “Gracias a Dios salió todo bien”, expresó el tucumano, en conversación telefónica con LA GACETA. “El especial se acortó y fue un poco más tranquilo, pero de todas formas fue duro e hizo mucho calor”, contó. En esta oportunidad, los problemas con el homocinético que lo atormentaron en las cuatro primeras jornadas brillaron por su ausencia. “Modificamos los refuerzos del chasis, que al estar muy altos rompían el semieje. Por suerte, esta vez el auto anduvo bien y sólo tuvimos una rotura de llanta”, explicó Bollero.

BITÁCORA DE VIAJE

RESORTE ANÍMICO. “Físicamente estamos bien, pero esto nos vino bien para levantar el ánimo”, apuntó Bollero.

Duelo aparte

Hegemonía

Etapa suspendida

Cyril Després y Marc Coma siguen alejándose del resto. El francés fue el más rápido en el camino a Fiambalá y estiró levemente su ventaja sobre el español, que no le pierde pisada en la general. Rodrigues (3º) está casi una hora detrás del dúo líder. ¿Pizzolito? 13º en la general.

La categoría de cuatriciclos es casi un monólogo argentino: Marcos Patronelli se adjudicó la quinta etapa y Tomás Maffei sigue siendo líder de la tabla. En Camiones, el holandés Gerard De Rooy ganó por segundo día consecutivo y continúa al frente de las posiciones.

Por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la cordillera (lluvia y nieve), las autoridades chilenas cerraron anoche el Paso San Francisco. Visto las difíciles condiciones, más la degradación del terreno, se decidió que la totalidad de los vehículos pasará en convoy.

DÍA 9

A pesar de todo, el equipo está contento PATRICIA DARROUX ESPECIAL PARA LA GACETA

ue otro día bastante complicado, como ya nos tiene acostumbrados este Dakar. Además del calor y el cansancio (la anteúltima noche dormí apenas dos horas), aho-

F

Conventillo CARLOS WERNER REDACCIÓN LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

ntre pilotos y navegantes, la buena convivencia es clave para alcanzar un resultado. No se puede llegar al destino trazado cuando no hay onda. O, en todo caso, hay que ser extremadamente profesional al volante para que, cuando hay chispazos, éstos no afecten el trabajo que se debe hacer en un camino. Esto último parece ser lo más atinado para explicar por qué, pese a los rumores de tironeos entre Orlando Terranova y Andy Grider, ambos estaban logrando paulatinamente mejores resultados. Pero el miércoles a la noche la bomba explotó y acabó el profesionalismo. Ciertas actitudes del estadounidense en carrera, y los modos del mendocino, a quien se tilda de “difícil” en el ambiente, cambiaron el panorama. Se pasó así de un día histórico a un memorable papelón. Choque de orgullos, uno personal, el otro laboral. Y así acabó en conventillo una promocionada participación, híper mediática y que había despertado expectativas en el público argentino. En tanto, casi en silencio y confirmando sus condiciones, otro mendocino, Lucio Álvarez, se mantiene en el top ten del clasificador. A veces, la culpa no es del chancho...

E

De Polonia con amor Amagó en la primera, insinuó en la tercera y al final ganó en la quinta: Krzysztof Holowczyc legitimó el liderato general que labró en la tercera jornada con su primera victoria en un especial, lograda ayer a los saltos entre las dunas de Fiambalá. Así y todo, no le alcanzó al piloto de apellido impronunciable para recuperar la vanguardia, ya que Stéphane Peterhansel defendió su condición de líder al marcar el tercer mejor tiempo. El Hummer de Robby Gordon fue el segundo más veloz y dejó a su dueño en el cuarto puesto de la general, detrás del español Joan Roma. (Especial)

ANALISIS

ra se nos sumó otro problema: nos estamos quedando sin agua y la bomba de la casilla se rompió, así que nos tenemos que bañar con una jarra. Ahora ya estamos en Chile, y espero que la situación sea diferente a la del a��o pasado: recuerdo que aquella vez, los chilenos no nos querían dar agua, por esa “pica” que tienen con los argentinos. Al

principio salían a saludar, pero cuando se daban cuenta de que éramos argentinos, se daban la vuelta. Ojalá ahora sea diferente. La idea será comprar bidones de agua en alguna estación de servicio chilena. Pero para llegar primero tuvimos que manejar toda la noche para poder cruzar la frontera mientras estaba abierta. Lo que más lamento es haber tenido que

tirar toda la comida, porque si no no nos iban a dejar pasar. A pesar de todo, el equipo está contento y la va llevando. Sabemos que en aquí en Chile estaremos tres días y tres noches, y el descanso nos permitirá recuperarnos un poco. La verdad es que lo necesitamos, porque ya venimos exhaustos y todavía nos queda mucho por delante.

LA CLASIFICACIÓN N°- PILOTO

AUTOS-PAÍS

1- Stephane Peterhansel 2- Krzysztof Holowczyc 3- Joan Roma 4- Robby Gordon 5- Giniel De Villiers 6- Leonid Novitskiy 7- Carlos Sousa

Mini (Francia) 11h 58’ 03’’ Mini (Polonia) a 4’ 18” Mini (España) a 10’ 49” Hummer (EE.UU) a 13’ 32’’ Toyota (Sudáfrica) a 21’ 01” Mini (Rusia) a 30’ 51’’ Great Wall (Portugal)a 40’55’’

TIEMPO

N°- PILOTO

MOTOS-PAÍS

1- Cyril Després 2- Marc Coma 3- Helder Rodrigues 4- Francisco López 5- Paulo Goncalves 6- Jordi Viladoms 7- David Casteu

KTM (España) 14h 19’ 00” KTM (España) a 9’ 51” Yamaha (Portugal) a 47’ 56” Aprilia (Chile) a 49’ 00” Husqvarna (Port.) a 54’ 47” KTM (España) a 58’ 17” Yamaha (Francia) a 58’ 58”

N°- PILOTO

CUATRICICLOS-PAÍS TIEMPO

1- Tomás Maffei 2- Alejandro Patronelli 3- Marcos Patronelli 4- Lucas Bonetto

Yamaha (Arg.) 17h 51’ 27” Yamaha (Arg.) a 35” Yamaha (Arg.) a 2’ 02” Honda (Arg.) a 1h 27’ 37”

TIEMPO

N°- PILOTO

CAMIONES-PAÍS

1- Gerard De Rooy 2- Hans Stacey 3- Miki Biasion 4- Ales Loprais

Iveco (Holanda) 13h 44’ 43’’ Iveco (Holanda) a 4’ 21’’ Iveco (Italia) a 4’ 25” Tatra (R. Checa) a 13’ 11”

TIEMPO


8

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 6 DE ENERO DE 2012

Tenis | Reconocimiento de la Asociación Argentina LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Paz tendrá su lugar en el Salón de la Fama La ex tenista tucumana ingresará en la categoría Oro

MÁS. Entre copas y trofeos, Paz tendrá un diploma importante en su casa.

Faltaban un par de horas para la llegada del año nuevo. Toda la familia ya estaba apostada, en posición de brindis. Las copas listas para empezar a brindar por lo que dejaba 2011. Ella tomó la palabra. “A todos les dije: ‘tengo un anuncio’. Y lo primero que pensaron era que estaba embarazada. Pero no y ahí se los dije.... entré al Salón de la Fama del tenis argentino”, relató entre risas Mercedes Paz. El relato tuvo como escenario Villa Nougués, con toda la familia de testigo. La mezcla de humor y orgullo en la voz de la ex tenista es clara y hasta conmovedora. “Cuando uno se va haciendo más grande, un reconocimiento así emociona más porque pienso en mi hijo y que puede ser un orgullo para él”, reconoció Paz. Y seguro la llevará a otras situaciones en la que los más pequeños que la rodean verán su nombre a la par de hechos únicos. Por ejemplo, como aquella vez que jugaba a un entretenimiento de preguntas y respuestas con un sobrino y el cuestionamiento a adivinar era: ¿quién ganó el primer título profesional femenino en el tenis argentino? La respuesta emocionó al joven jugador porque figuraba el nombre de su tía, rival en el juego en ese momento. “A este premio, con el tiempo, mi hijo le va a dar el valor que tiene y va a tener”, anticipó la ganadora de tres títulos individuales. La evaluación de Baltazar, de cuatro

Los niveles

La misión

Habrá ocho categorías de ingreso. Siete de ellas serán de incorporación directa, mientras que la categoría “Bronce” será la única que estará sujeta a votación año a año. Serán tenidos en cuenta también dirigentes, profesores, difusores del deporte y jugadores de tenis adaptado.

Para festejar su aniversario 90, la Asociación Argentina creó el Salón de la Fama del tenis Argentino. “Estamos yendo un paso más allá: reconocer a todos los que, con sus logros y su servicio, engrandecen este deporte y lo hacen crecer”, señaló Arturo Grimaldi, presidente de la AAT.

años, se hará esperar ya que todavía es pequeño y, por el momento, le impacta más ver el nombre o la foto de mamá en la computadora que el ingreso al Salón de la Fama. “Los dibujos que él hace los pongo a la par de mis trofeos y me pregunta: ‘má ¿cuántas copas ganaste vos?’ Yo le digo que muchas, pero todavía es difícil explicarle. Cuando vienen sus amigos a casa él les dice: ‘mi mamá ganó todo eso’. El sabe que fue jugando al tenis, pero no puede dimensionar la diferencia de uno u otro torneo”, explicó mamá “Mecha”.

de Tenis (AAT). Paz ingresará con la categoría de Oro, que homenajea a las jugadoras de Copa Fed, jugadores de Copa Davis, campeones de Grand Slam (dobles) y Masters (singles y dobles), jugadores top ten profesionales (singles y dobles), números uno del país a fin de temporada (singles y dobles) y a los medallistas olímpicos. “Pienso que entro en esa categoría, por haber terminado como la N°1 de Argentina en dobles”, analizó. Paz terminó en la cima del ranking argentino en tres temporadas: 1990, 1991 y 1992. El nombre de la tucumana estará en la sede de AAT junto a los de, por ejemplo, Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro, los primeros que recibieron oficialmente sus diplomas. Paz ya formaba parte de la historia, pero ahora estará en el salón que desde el 2 septiembre da un merecido lugar a los tenistas.

El lugar Los que sí consideraron y supieron dimensionar no sólo el aporte de la tucumana al tenis sino también el de casi 200 jugadores que ingresarán en forma paulatina al Salón de la Fama fueron los integrantes de la Asociación Argentina

SÍNTESIS DEPORTIVA BÁSQUET. Ginóbili fue operado con éxito ayer por la fractura en un dedo de la mano izquierda, que sufrió en el encuentro de San Antonio Spurs frente a Minnesota Timberwolbes, y que le demandará más de un mes de recuperación. “Gracias a todos por las fuerzas y saludos. Manu ya salió de la operación. Todo salió muy bien!”, escribió en Twitter Marianela Oroño, la esposa del jugador. Fue intervenido quirúrgicamente en un sanatorio de San Antonio, Texas (EE.UU.). El bahiense permanecerá fuera de las canchas entre cinco y ocho semanas.

■ BÁSQUET II. Lucas Victoriano ya tiene el alta médica, tras haber sufrido un neumotórax espontáneo que lo alejó de las canchas. El base realizará un trabajo especial de adaptación al trabajo físico durante 15 días, según lo

informado por el Departamento de prensa de San Martín, de Corrientes. Posteriormente, hará movimientos con pelota, paso previo para su vuelta a la competencia. ■ BÁSQUET III. San Martín de Corrientes quiere mejorar su perfomance en la segunda fase de la LNB y sumó a los extranjeros Devon Beitzel, Clarence Matthews y William McFarlan. ■ BÁSQUET IV. Peñarol de Mar del Plata se trepó a lo más alto de la tabla de la Liga Nacional, con un partido más jugado, tras derrotar de visitante a Weber Bahía Estudiantes 93-77. Llegó así a las 31,5 puntos en la clasificación, al igual que Obras Sanitarias. ■

TENIS. El español Rafael Nadal y el suizo

Roger Federer alcanzaron las semifinales del torneo de Doha, del que se despidió el también español Albert Ramos. Nadal se impuso al ruso Mikhail Youzhny por 6-4 y 6-4, buscará un lugar en la final ante el francés Gael Monfils, que le ganó al serbio Viktor Troicki por 6-2 y 6-3. Federer, eliminó al italiano Andreas Seppi, al que le ganó por 6-3, 5-7 y 6-4. El suizo, que defiende el título, jugará la semifinal ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer preclasificado, que venció a Ramos por 6-2 y 6-1. Ambos revivirán hoy la final del Masters de Londres, en la que Federer se llevó su sexto título en ese torneo.

BOXEO. “Estoy desilusionado del Consejo Mundial de Boxeo y de la forma en la que se están manejando. No soy ni rehén ni peón del

CMB, ya es momento de que alguien hable… También estoy decepcionado de la forma en la que un campeón como Chávez Jr. evita pelear. No hay cobarde más grande que Chávez, seguido por Roach y Arum… Chávez y Arum construyen un boxeo de mentira”. De esta manera se pronunció el púgil argentino Sergio Martínez, tras la decisión del CMB de no concretar el anunciado combate con JC Chávez Jr.

GOLF. Fue programado para mañana en el campo de Las Yungas el torneo “Bodega Jean Rivier”. Será un medal play a 18 hoyos en las categorías Hasta 18 y 19-36, con salidas desde las 8 hasta las 15. Además, para jugadores sin hándicap, se realizará un medal paralelo a 9 hoyos. Mayores detalles, llamar al teléfono 154195550.


06-01-2012 DEPORTES LA GACETA