Page 1

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

M I É R C O L E S

5

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

S A N

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

María José Radis consiguió los pasajes y ayer tomó el avión a Buenos Aires con su mamá, Lorena. Ambas ansían volver con un diagnóstico certero e iniciar el tratamiento que le permita a la nena curarse de la

Pági

enfermedad que padece. Fue una despedida llena de amor, junto a los chicos que contaron

na 8

su historia en el suplemento “Nosotros lo hicimos”.

DE ESTO SE HABLA

UN PUEBLO EN ESTADO DE SHOCK POR LAVIRGEN QUE LLORA SANGRE

TEMA LIBRE ¿Van a echarles la culpa a los perros? GUILLERMO MONTI LA GACETA

La imagen de cerámica, sin pintar, mide unos 40 centímetros y tiene una envoltura hermética de plástico para protegerla. El enfermero Daniel Ledesma está acostumbrado a encontrarse con ella a diario en su trabajo del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco), de la ciudad santafesina de Salto Grande. La sorpresa de Daniel fue gigante cuando encontró que la imagen de la Virgen Desatanudos presentaba manchas rojas en los ojos, las manos y los pies. “Derrama lágrimas de sangre”, fue la versión que corrió por el pueblo de 2.400 habitantes. Salto Grande quedó conmocionado y poco después había 400 fieles reunidos para rezar y armar cadenas de oración. La sede del Samco se transformó en un imán que atrajo a los devotos marianos y también a numerosos curiosos. “Es un hecho extraordinario o sobrenatural, no obstante hay que ser sumamente cauteloso -comentó el párroco David Rogani-. En estos casos la Iglesia siempre se toma su tiempo para investigar la naturaleza del fenómeno”. Lo cierto es que el arzobispado de Rosario ya intervino para examinar la imagen, donada el 10 de noviembre pasado por un miembro del Apostolado de la Virgen María llamado Pablo Schemberger. Desde ese día quedó sobre una superficie de madera y flanqueada por flores. La supuesta sangre que emana de ojos, pies y manos está contenida entre la estatua propiamente dicha y el envoltorio de nylon que la recubre. “La Iglesia no dice que la Virgen llore sangre, no lo niega pero tampoco lo confirma sostuvo el padre Rogani-. Por ahora pedimos a los fieles que oren”. El jefe comunal de Salto Grande, Juan José Galassi, calificó al hecho de fenómeno increíble y comentó que los vecinos de la localidad, ubicada 60 kilómetros al norte de Rosario, están en estado de shock. “La gente no puede creer lo que está ocurriendo”, comentó.

¿Qué hacemos

hoy?

1 2

@guillomonti mail@lagaceta.com.ar

alurosa noche de verano en el microcentro. Los chicos surcan la 25 a bordo de sus skates rumbo a la plaza Independencia. De pronto, pasando la peatonal Mendoza, un perro callejero salta sobre uno de ellos. Más allá del revolcón y de los raspones, el milagro fue que no lo arrollara la camioneta que venía detrás. Faltaron centímetros. Otra imagen: una jauría persigue una perra en celo. Es la esquina de Corrientes y Lapri-

C

da, la única de San Miguel de Tucumán que tiene bares en las cuatro ochavas. Es un mundo de gente y el tráfico no cesa. Los perros se mezclan con los autos, hay una frenada y un volantazo. Por muy poco el Chevrolet Corsa gris no se llevó puesta a la docena de comensales que estaban cenando. No alcanzaría la edición de LA GACETA de hoy para reproducir todos las producciones especiales, artículos, editoriales y cartas al Director que nuestro diario le dedicó al tema. Pues bien, el problema de los perros abandonados a su suerte persiste, se agrava, no tiene solución. Mejor dicho: los responsables no encuentran la manera de solucionarlo. Hasta caben las preguntas: ¿realmente hacen algo? ¿Les importa?

Los casos citados son un reflejo del peligro que representan los perros sueltos. Ejemplos que los ubican en el papel de disparadores de accidentes, una de las tantas aristas que ofrece esta postal tan tucumana de decenas y decenas de mascotas sin dueño condenadas a vagar por ahí. La elección de los casos no es chicanera ni aleatoria. Grafica las graves consecuencias que en cualquier momento podemos lamentar. Ya se apeló a la responsabilidad de quienes tienen perros y se deshacen de ellos como si fueran bolsas de residuos. Ya se propusieron salidas. ¿Habrá que esperar una desgracia para que de una vez por todas el municipio se ocupe de un tema básico de nuestro día a día?

TV AL DÏA

NANCY DUPLÁA FESTEJÓ CON LOS GRADUADOS ¿Qué habrá deseado al soplar las velitas? Da la impresión de que a Nancy Dupláa mejor no le puede ir. Y eso festejó la actriz, que pasó su cumpleaños número 43 con el elenco de “Graduados”. En una pausa de la grabación, sus compañeros (Mirta Busnelli, Juan Leyrado, Isabel Macedo y Roberto Carnaghi, entre ellos) la sorprendieron con una torta y le cantaron el “Feliz cumpleaños”. Dupláa se emocionó, les agradeció y, tras posar para algunas fotos, todos volvieron a inmiscuirse en el guión. Sucede que estas son las dos últimas semanas de rodaje de la ficción más exitosa del año y los actores están grabando los capítulos más intensos. El lunes, Dupláa y Hendler visitaron “La Pelu”, de Flor de la V, y adelantaron lo que sucederá en el final: “ intentamos que los ocho graduados tengan una buena revancha en la vida y todos terminen con una sonrisa. Incluso, los que se han mandado cagadas muy grandes. Va a ser inolvidable”.

TU ESPIRITUALIDAD

TU SALUD

TU SALUD

EN LA REDUCCIÓN ESTÁN LISTOS PARA CELEBRAR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

EN EL CAPS DE VILLA MARIANO MORENO SE SOLIDARIZAN CON LOS DISCAPACITADOS.

HABRÁ UN SEMÁFORO EN LA CONFLICTIVA ESQUINA DE ACCESO A LA TERMINAL.

SIGUE LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO. A partir de las 22.30, en el MUNT podés ver la obra “Museo Medea”. NOCHE DE MÚSICA EN AGUILARES. Oscar Buriek y Rafael Copari actuarán en el centro cultural Rojas, a las 22.

PÁGINA 2

PÁGINA 3

PÁGINA 6


2 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

5

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En La Reducción se preparan para el sábado LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)

El año pasado la fiesta convocó a 90.000

Todo el día 8 habrá misas

peregrinos, que llegaron bajo una intensa lluvia. Creen que este año serán más. Servicios y seguridad “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios, y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”. Lo dijo -el 8 de noviembre de 1854- el papa Pío Nono en la Basílica de San Pedro, y declaró el Día de la Inmaculada Concepción. “La Virgen fue hallada hace 89 años a 2 o 3 kilómetros de Lules, en La Reducción, en el lugar que ocupa actualmente el santuario. Desde entonces, todos los años se hace una peregrinación hasta ese lugar, donde se celebra misa (el 26 de noviembre, que es el aniversario)”, explica a LA GACETA el cura párroco de San Isidro, Dante Miguel Gómez. Él atiende el santuario de Nuestra Señora del Valle en medio del ajetreo. “Estamos preparando la fiesta de la Virgen con la Novena; todos los días de la semana, a las 20.30, rezamos por distintas intenciones. El sábado, que es la fiesta central de la Inmaculada Concepción, tenemos misa cada tres horas (ver punteado Misas del sábado).

Una maratón En La Reducción, además de la organización para la llegada de miles de peregrinos procedentes

de todo Tucumán y de provincias vecinas, se preparan para una maratón de misas que dará comienzo el viernes. “Tenemos muchísimo trabajo; es un día entero -reconoce Gómez-, pero lo hacemos con entusiasmo. Siempre nos preparamos organizando distintos equipos para recibir a los peregrinos. El año pasado, a pesar de la intensa lluvia, 90.000 fieles caminaron, mojados y con frío, y participaron de la misa. Este año, como es sábado, creemos que se va a superar ese número”. Los equipos de colaboradores se dividen en servicios: en el de cocina trabajan 50 personas preparando a cada instante entre 200 y 300 litros de mate cocido. Los vecinos amasan el pan, lo llevan el día antes y se lo corta en pedazos. Al día siguiente, cada peregrino recibirá un vaso de mate y un trozo de pan. El equipo de agua potable y servicios (los chicos de catequesis) reparte agua fresca a los que van llegando y en la puerta del santuario. Los custodios de la Virgen son unos 40 hombres que van rotando y montan guardia durante toda la noche. En el equipo de Liturgia y aten-

A las 0 hora Con sacerdotes del decanato y procesión de antorchas

3 Carismática

6 De la aurora

9 Principal, concelebrada con el arzobispo, monseñor Zecca

12 Con bautismos

16 De la comunidad y segunda procesión de los peregrinos

19 De acción de gracias de los servidores

DE TODOS LADOS. Cada año, la fe impulsa a decenas de miles de peregrinos a tomar gracia de la Virgen. ción al altar (unas 30 personas) también van rotando con ministros de la comunión y hermanas que ayudan en la sacristía. También en el interior del santuario trabajan activamente los colaboradores que ayudan a que la gente pase organizadamente a tomar

gracia de la Virgen, y los que se preparan para contar la historia de María. “Lo más importante es que en este día toda la Iglesia celebra un nuevo aniversario de que el Santo Padre elevó y proclamó a la Virgen Inmaculada Concepción.

Hacemos nuestro acto de fe en María, que es virgen antes y después del parto, protegida por el Espíritu Santo. Eso es lo que festejamos con tanta alegria, el tener una madre y abogada en el cielo, madre y abogada nuestra, siempre pronta a cuidarnos y a prote-

gernos”, resaltó el padre Gómez. Paralelamente, cada año se dispone un operativo vial en la Ruta Provincial 301 y de control, acorde con las dimensiones que demanda la gran afluencia de peregrinos. Comienza el día anterior y lo consensúan autoridades de la Policía, la Dirección de Autotransporte y de la empresa de colectivos de la zona, junto a la Municipalidad y Defensa Civil de San Isidro de Lules.

TODO EN TE LO CONTAMOS

430

EL MIEDO A LOS PAYASOS Se conoce como coulrofobia. Se investigó entre 1970 y 1987, y se determinó que es la consecuencia del efecto que causan el maquillaje histriónico, la extraña cabellera y los gestos contradictorios, como llorar mientras tiene pintada una sonrisa. Eso no se condice con las verdaderas respuestas emocionales, sobre todo entre los niños.

KM/H

ALCANZA EL BUGATTI SUPER SPORT 2012

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

PARECE QUE MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR ERAN ANDALUCES, SEGÚN AFIRMA BENEDICTO XVI

San Telmo pierde identidad

El último libro de la trilogía escrita por Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, “La infancia de Jesús”, revela aspectos poco conocidos. El primer revuelo surgió cuando se conoció el pasaje del libro que recuerda que en el Portal de Belén no había ni buey ni mula, ya que no aparecen en el Evangelio. En el libro se destaca también un pasaje que afecta el momento del Nacimiento: los Reyes Magos pudieron haber sido andaluces. El Pontífice asegura que sus majestades Gaspar, Melchor y Baltasar no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

RAÚL QUEIMALIÑOS AGENCIA TÉLAM

El pintoresco barrio donde nació Buenos Aires, San Telmo, recibe desde hace años un flujo persistente de inversiones y grandes negocios que van reemplazando sus notas de identidad, incluida su propia población. Los alquileres ya son inalcanzables y cada vez hay menos negocios para comprar las cosas de todos los días. Por eso los vecinos de toda la vida emigran. Demoliciones clandestinas, adoquines que van desapareciendo de las calles, negocios tradicionales reemplazados por cadenas inexpresivas, y la intimidante presencia de una torre de 27 pisos a 500 metros de la plaza Dorrego, en pleno casco histórico, contribuyen a la pérdida de la identidad. Un aspecto particularmente grave es la destrucción de patrimonio histórico-cultural. Patricia Barral, vecina desde hace 22 años, lamenta la paulatina desaparición de los anticuarios de la calle Defensa, cuya presencia impregnó por décadas la atmósfera del barrio.

UNA SALUDABLE DECISIÓN MUNICIPAL EN SAN PETERSBURGO LAS PAREDES COBRAN VIDA La pintura mural es una de las numerosas acciones artísticas que permiten decorar los edificios en San Petersburgo (Federación Rusa). Las autoridades municipales quieren embellecer la ciudad y para eso eligieron 27 diseños -a través de concurso-, que se materializarán en 2013. Esta es uno de ellos, denominado -como no podía ser de otra manera- “Libros”.

TRES REGLAS RELACIONADAS CON LA VIDA

1

Planeá tu día, pero dejá siempre un buen tiempo para afrontar cualquier imprevisto. Sé plenamente consciente de que no todo depende de vos.

2

Concentrate en apenas una tarea por vez. Por más ágiles que sean tus cuadros mentales, no olvidés que podés llegar a agotarte.

3

“Las tres cosas más difíciles de esta vida son guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo”, decía Benjamin Franklin. ¿Coincidís?

EL MUNDO SIGUE ANDANDO Según el calendario maya, en menos de 20 días se acabaría el mundo. Esta semana la NASA se vio obligada a responder científicamente 5.000 consultas acerca de que no hay que temer ningún cataclismo cósmico que acabe con nuestra civilización.

CINCO CLAVES PARA... CUIDAR LA SALUD DEL OÍDO SU IMPORTANCIA

NO TOQUÉS LA CERA

¡OJO CON LOS RUIDOS!

ALGUNOS EJEMPLOS

¡BAJÁ EL VOLUMEN!

El oído nos proporciona uno de los cinco sentidos más necesarios. Sin él, no podríamos oír música, ni escuchar a los demás, ni a la naturaleza, ni hablar, y tampoco mantener el equilibrio…

Es la protectora natural del oído, atrapa el polvo, los microorganismos y las partículas extrañas que puedan dañarlo. El sistema de limpieza del oído la empuja hacia la abertura; cae o se retira lavándose.

Son los verdaderos enemigos del oído. Según la Organización Mundial de la Salud, solo deberíamos escuchar ruidos con un máximo de 65 decibeles. En las grandes ciudades, es de 80 a 100 decibeles.

Sonidos que se escuchan en un parque o lugar tranquilo: 50 decibeles; el ruido ocasionado por una aspiradora, 80; el ruido de una ametralladora, 130; el sonido de un silbato de tren en un túnel, 100.

Asimismo, es básico que no escuchés aparatos musicales tipo MP3 con el volumen muy alto porque, aunque te cueste creerlo, en unos años escucharás mucho menos y terminarás solicitando que te griten.


TUSALUD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

5

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

TAMBIÉN HAY BUENAS NOTICIAS

En este CAPS el discapacitado tiene prioridad LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Profesionales del Pablo

OTRA CARA

VI, de Villa Mariano

LA DESIDIA QUE MATA

Moreno, llevan adelante

María Pérez había relató, junto con Carlitos, su padecimiento con el Subsidio. Hoy reclama que las empresas de ómnibus hagan caso a la ley que establece la entrega gratuita de pasajes. “Mi médico me recomendó vacaciones, y mi certificado de discapacidad indica que debo viajar con acompañante. Mi marido fue a la empresa antes de las 8 atienden de 8.30 a 9.30- y le dijeron que vuelva en dos semanas por ‘las dudas haya’. Cuando uno va ‘sobre la hora’, dicen de mala manera que debíamos haber ido con tiempo... ¿Qué salida nos queda?”, se preguntó.

un proyecto de integración sanitaria. La lucha cotidiana Saben bien de discriminación, mal trato y dificultades para acceder a los derechos que la ley les garantiza. Por eso, desde 2007 implementan un proyecto de integración de personas con discapacidad a los servicios de salud que dependen del CAPS donde trabajan. El jefe del servicio, Juan Carlos Albarracín, es el papá de Carlitos, el chico de 19 años que sufre esclerosis múltiple y cuya historia de lucha para que el Subsidio de Salud se haga cargo de lo que le ordena la ley se publicó en TUcumanos hace menos de 15 días. Adrián Martín es odontólogo, y también pena para que Asunt, su obra social, cumpla sin restricciones la ley y cubra las necesidades de su hijito, que padece una discapacidad. Estela Barros es farmacéutica; uno de sus chicos sufre síndrome de Down y fatiga los pasillos del Subsidio. Francisco Maza es agente sanitario del CAPS y tiene una hermana con discapacidad motriz severa. Todos ellos saben lo que se sufre y pusieron manos a la obra. Comenzaron con un relevamiento, casa por casa; establecieron que la población a su cargo supera las 7.500 personas. Descubrieron que un 10% presentaba algún tipo de discapacidad. Y con ello, otro dato epidemiológico importante: muchos de estos pacien-

ENTRE TODOS. Los profesionales de la salud, la agente sanitaria... y la mamá con sus dos hijos que ya recibieron el alta odontológica. ¡Felicitaciones! tes tenían la salud bucal en condiciones dramáticas. Así que hacen hincapié en esta cuestión. “En todos los casos depende de la higiene; por eso trabajamos mucho con la familia. Generar hábitos es indispensable, pero muchas veces quienes los ayudan a higienizarse olvidan la boca o no le dan importancia; otra veces sufren dificultades parecidas a las que vemos en el consultorio. Y una boca llena de caries es una bomba de tiempo. La infección puede dañar órganos

vecinos, y causar desde meningitis hasta endocarditis bacterianas”, destacó Martín.

Los jueves son de ellos “Decidimos establecer que los jueves, en odontología, solo vemos chicos especiales. Ellos tienen pocos medios para lograr la atención, pero además necesitan otros tiempos. Es más difícil combatir los temores y hasta en muchos casos es muy complicado que abran la boca, especialmente

CELEBRACIONES Y REFLEXIÓN

Los médicos están preocupados por los juicios por mala praxis PRENSA COLEGIO MEDICO

Se creará el Instituto Médico Ambulatorio con el fin de generar empleo Los logros institucionales y las preocupaciones de los afiliados fueron destacados por el presidente del Colegio Médico de Tucumán, Carlos Fernández, durante el acto por el Día del Médico que tuvo lugar en la sede de la entidad. El dirigente denunció que hay una industria del juicio de mala praxis médica que pone en riesgo a los profesionales, y resaltó que el 90% de las denuncias son infundadas. “Paralelamente hay un crecimiento de la violencia en los centros de salud hacia los médicos por parte de los familiares de los enfermos cuando sufren algún trastorno serio de salud”, agregó. Por otra parte, reseñó que se está trabajando para mejorar la situación laboral de los profesionales que recién se inician. En ese contexto, anunció la creación del Instituto Médico Ambulatorio, que podría dar empleo a 200 médicos por año. Subrayó además la cam-

CONMEMORACIÓN. Directivos del Colegio Médico durante el acto. paña lanzada para firmar contratos con todas las obra sociales y la buena relación que existe hoy con el Subsidio de Salud, la obra social estatal. Fernández y los directivos Héctor Sale, Miguel Ragone y Mario Gómez Grimalt entregaron la Mención por Distinguida Trayectoria

Societaria a Oscar Luis López, mientras que el reconocimiento por Extensa Trayectoria Societaria le correspondió al maestro y ginecólogo Simón De Marco. Un momento muy emotivo se vivió cuando Fernández recordó al cirujano Jorge Ahualli, quien falleció días atrás.

INVESTIGACIÓN BRITÁNICA

Hay un gen que hace beber en exceso El descubrimiento puede ayudar a prevenir los casos de alcoholismo Científicos del King’s College de Londres identificaron un gen que puede ser el causante de que algunos adolescentes beban en exceso. “Este gen incrementa los niveles de dopamina en el cerebro cuando se bebe alcohol, lo cual trae en consecuencia su consumo en grandes cantidades”, dice el estudio, que fue publicado en “Proceedings

of the National Academy of Sciences”. La dopamina es un neurotransmisor que desencadena en el ser humano las sensaciones de placer y recompensa. Se trata del gen RASGRF-2 y su descubrimiento podría ayudar a predecir quiénes son más susceptibles de caer en el abuso con el alcohol. El alcohol y otras drogas adictivas activan el sistema que genera dopamina en el cerebro, explica el investigador Gunter Schumann, del Departamento de Psiquiatría Social, Genética y del Desarrollo del King’s College. “Las personas

buscan situaciones que les ofrezcan recompensa y los hagan sentirse felices, por lo que si tu cerebro está conectado a encontrar gratificante el alcohol, lo va a buscar”, agrega. Esa es la función del gen RASGRF-2, que tiene un papel vital en el control de cómo el alcohol estimula el cerebro para la liberación de dopamina, y por lo tanto provocar la sensación de recompensa. Si alguien tiene una variación genética del RASGRF-2, el alcohol les da un sentido más fuerte de placer, haciéndolos más propensos a ser bebedores.

los discapacitados neurológicos”, añade, y explica por qué: “cuando hay contracturas severas en los músculos maxilares hay que ayudarlos a abrir la boca muy lentamente; si no, corremos riesgo de un desgarro. Necesitamos turnos largos, casi sin límites, y esos tiempos no se pueden cumplir en una jornada normal”. Además, han implementado vacunaciones y curaciones a domicilio, que llevan a cabo desde enfermería con la asistencia de los

agentes sanitarios. Natalia Juárez es una de ellos, y se ha comprometido con el proyecto con toda su energía. Estas actividades pueden implementarse sin mayores complicaciones porque pueden planificarse; sin embargo, la salida del personal del CAPS requiere de autorizaciones especiales. “Pero es la única forma -dice Natalia-: ellos no pueden venir.” En clínica y en pediatría, donde suelen trabajar con urgencias, no

se pueden reservar turnos, porque no se sabe cuándo van a necesitar el médico. “Lo que hacemos es darles prioridad. Intentamos, además, adaptar el edificio: hemos construido la rampa en la vereda, pero no tenemos fondos para adaptar, por ejemplo, los baños”, dice Albarracín. Y sueña con tiempos idos, cuando gracias a un convenio con la UNT pasantes de la Facultad de Medicina y de la carrera de Kinesiología los ayudaban con las rehabilitaciones... ¡a domicilio! “El CAPS ha crecido mucho (pasamos de 80 a 150 m2) pero no nos podemos adecuar a las necesidades de los discapacitados -explica Albarracín-. Estamos gestionando fondos -y decisión políticapara hacer una planta alta y liberar espacio abajo. Nuestro sueño es armar los baños y una sala de rehabilitación”.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

D E

2 0 1 2

se levantará. Tensas negociaciones con las autoridades del Ministerio “Nuestra postura sigue firme. No abandonaremos la escuela, aunque estamos abiertos al diálogo”. Con estas palabras, la vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA), Rocío Anastacio, ratificó la decisión de seguir con la medida de fuerza, a pesar de que ayer al mediodía los estudiantes acudieron a una mediación con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia. El encuentro, que se inició alrededor de las 13 en un hotel cercano a la escuela, contó con la participación de los delegados, los padres y los profesores del colegio. “La intención es acercar posturas. Pero nosotros seguimos firmes con nuestro pedido. Hasta ahora no nos han ofrecido nada. Estamos en la etapa de exposiciones”, señaló Anastacio. Y contó que la reunión se hizo en un hotel porque los mismos estudiantes pidieron un “lugar neutral” para hablar tranquilos. De la reunión participaron también la directora de Educación Secundaria del Ministerio, Silvia Núñez, y la directora de la escuela.

Por su parte, otra de las integrantes del Centro de Estudiantes, Florencia Flores Ruarte, manifestó que sostienen los mismos reclamos que originaron la protesta. “Queremos que nos aseguren que la curricula de materias no se va a cambiar. Esas modificaciones que impulsan las autoridades nos afectan, porque en la junta de padrones no será reconocido nuestro título”, explicó. También piden que se recomponga el diálogo entre los alumnos y las autoridades del establecimiento.

Más participación Los estudiantes ocupan la escuela desde el miércoles pasado y en las escalinatas de la entrada se instalaron con carteles e instrumentos musicales. Además, se organizaron en turnos para pasar la noche en la sede de España al 620. “Cada vez más padres se quedan a dormir para cuidarnos y cada vez más alumnos participan de las asambleas”, destacaron. Mary Anastacio, madre de Rocío, comentó que los padres están apoyando totalmente el reclamo de los chicos. “Estamos presentes en las asambleas, pero no podemos votar. Todo lo que se está haciendo fue decidido democráticamente en asamblea y los chicos no fueron forzados a tomar ninguna decisión -apuntó-. Nosotros sólo acompañamos”.

24º/36º

SIGUEN LAS TORMENTAS • Muy caluroso e inestable, chaparrones.

PROYECCIONES • Viernes

20º/25º

• Sábado

18º/30º

UN DÍA COMO HOY DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIO DÍA INTERNACIONAL DEL LEOÍSMO DÍA NACIONAL DEL AMA DE CASA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN SABAS

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

ORGANIZANDO MI DIA

Un taller ideado para escribir y disfrutar de la obra en escena LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

B R E V E S

La medida de fuerza no

25º/39º

D I C I E M B R E

El director, actor y guionista lleva a sus alumnos a transitar el camino de la

O B R A S

Alumnos de la ESEA van a mediación con la escuela tomada

• Jueves

D E

MARIO COSTELLO

SIGUE LA CRISIS

EL TIEMPO HOY

5

dramaturgia como si fuera un juego Puede ser algo que escuchás, una palabra o la imagen de una travesti corriendo con los zapatos en la mano y llorando por el parque 9 de Julio. Los disparadores son muchos. “No creo en las musas ni en eso de esperar la inspiración”, afirma Mario Costello, guionista, actor y director de teatro. Esa imagen de la travesti fue el desencadenante para “Cómo mirar el sol tras el vestido”, una obra de teatro que estrenó hace unos años y que cuenta la historia de una prostituta que se enamora de una travesti, a la que no puede dejar de ver como un varón. Costello inició su carrera de actor a los 17 años, de la mano de Oscar Quiroga, y se recibió de intérprete dramático en la Facultad de Artes. De a poco fue dejando las poesías, los relatos y los cuentos para volcarse a la escritura de guiones de teatro. Un cambio que, asegura él, fue muy natural. Desde el año pasado dicta un taller de escritura creativa y dramaturgia en Plaza de Almas. Su público es de lo más heterogéneo: abogados, amas de casa, artistas plásticos y actores. Al final del taller todos presentan una obra de teatro breve que es dirigida y representada por actores y directores de reconocida trayectoria. “Muchos llegan pensando que es un taller literario más, pero luego se dan con la posibilidad de poner a prueba el producto”, comenta Costello. Para algunos el taller no deja de ser un pasatiempo. Otros tienen la firme convicción de que quieren dedicarse a escribir. Cualquiera sea la motivación, tener la posibilidad de que esa obra que cada uno inventó en cuatro meses llegue a escena no está nada mal. Evita peregrinar

PROCESO. Costello invita a que desnuden el interior y derriben barreras. con un guión bajo el brazo (a lo que se ve obligado un autor novato) y se sabe que eso, al final, puede resultar desgastante o infructuoso. “El proceso normal podría llevar años -comenta Costello-. No es sencillo ni menos automático, pero gracias a la colaboración de los seis directores y a los actores se pueden representar las obras en un tiempo récord”. Entre el 14 y 15 de diciembre se presentarán en la sala de El árbol de Galeano 11 obras breves de teatro semimontado. Los directores que intervienen son Pablo Gigena, Leonardo Goloboff, José Luis Alves, Silvia Gianfranscisco, César Romero y

Rosendo García. Cada uno con su elenco. “Lo cierto es que el guión nace para ser representado. Es el momento en el que ves si lo que creaste funciona o no”, evalúa. Las reacciones del público sirven para redescubrir la obra: “a veces se ríen de lo que no te imaginaste o al revés”.

El debut Costello se define como un escritor ecléctico, sin método definido y muy indisciplinado. En su taller el juego ocupa una parte importante porque sirve para derribar estructuras. Él arranca de las narraciones, relatos y la escritura espontánea para ir dando lugar a las técni-

Una por una ■

“El resucitado”, de Natalia Zanotta.

“Gago”, de Mariela Palavecino.

“Unidos por el espanto”, de Daniel Villalobo.

“Que el viento lleve el olvido”, de Marta Valoy.

“Una estrella en la noche”, de Cristina Domínguez.

“Dejame”, de María Laura Núñez.

“Príncipe infeliz”, de Carlos Brito.

“Alguien tenía que pasear al perro”, de Álvaro Astudillo y Mariana Rodríguez

“El portal”, de Elena Nicolay y Pablo Hyon.

“Si hubiera mañana”, de Beatriz Orellana

“Naranja entera”, de Villalobos, Orellana, Núñez y Domínguez.

cas de escritura dramática, que es la acción concreta. Ya pasó varias veces por ese trance de enfrentarse al público como autor, actor y director. Desde hace siete años representa a Cristo en la obra La Pasión, del parque 9 de Julio. Un papel que -sugiere- ya cumplió un ciclo. “No sé si seguiré, aunque es difícil decirle adiós a un amor”, afirma. En los últimos años notó mucha inquietud por incursionar en la escritura creativa, es por eso que el taller se amplió a interesados fuera del ámbito del teatro. “Esa noche del estreno todos desbordan de alegría y nervios -destacó-. Está bueno y a mí me da mucha ternura”.

• ARIES (30-99) No vivir el amor en la vida equivale a vivir en un mundo en blanco y negro. Abrí tu corazón a los sentimientos y disfrutá de los colores. • TAURO (10-22) Si todo el tiempo postergás aquellas actividades que disfrutás, llegará la instancia en la que notarás que tu vida se ha pasado de largo. • GÉMINIS (69-78) Alguien que estuvo en tu casa dejó su mala onda. Lo mejor es que prendás un sahumerio de sándalo para espantar energías negativas. • CÁNCER (14-84) Nunca digás nunca. Siempre renegaste de la vida sana y ahora sos uno de los más fervientes devotos de ese estilo de vida. • LEO (22-27) Con la misma vara que juzgués, serás juzgado. Pensá en esto antes de emitir juicios sobre las actitudes de otras personas.

LITERATURA

“La poesía es, sobre todo, luz” LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Presentan en el Centro

• VIRGO (39-58) Le concedés demasiada atención a lo que la gente espera de vos. Deberías concentrarte más en lo que sentís y sos capaz de hacer.

Rougés una antología de

• LIBRA (1-96) No permitás que los fracasos del pasado te atormenten en el presente. Disfrutá de la vida, acordate de que cada día es irrepetible.

seis escritores tucumanos

• ESCORPIO (2-15) Solo porque no quieras ver ciertos aspectos de la realidad no significa que estos no existan. Aceptá las circunstancias que te toquen atravesar. • SAGITARIO (19-68) Tenés que aprender a ser más cauteloso a la hora de depositar tu confianza en personas que acabás de conocer. • CAPRICORNIO (29-88) No podés vivir embelesado por el sonido de tu propia voz. Tenés que aprender a escuchar cuando la situación así lo requiera. • ACUARIO (24-80) Es posible que no sepás lo que querés, pero por lo menos sabés lo que no querés. Es mejor que vayas aclarando tu panorama. • PISCIS (17-44) No te permitás dejar continuamente la concreción de ciertas metas personales solo por no ser compatibles con las de la pareja.

Stevenson aseguraba que existe una virtud sin la cual las otras no encuentran su razón de ser. Esa virtud es el encanto. Y la poesía tiene mucho de eso. Al menos así lo señalan dos escritores tucumanos que hoy presentarán el libro “Seis poetas de Tucumán”. La velada se realizará a las 20.30 en el centro cultural Rougés (Laprida 31) y contará con la participación de los seis escritores cuyas obras integran la antología: Leticia Mure, Ricardo Gutiérrez, Estela Porta, Ernesto Rojas, Ricardo Bocos y Candelaria Rojas Paz. “La poesía tiene vigencia porque refleja el alma humana, con sus sentimientos y fantasmas”, apuntó Porta. Y explicó que en nuestra provincia la poesía -y también el microrrelato- alcanzan una potencia mucho mayor que la narrativa. “Creo que eso se debe a que la poesía es, sobre todo, luz. Una luz que pone al descubierto esa realidad misteriosa y oscura que subyace en toda sociedad”, agregó. Claro que esa potencia se canaliza por medios pocos convencionales. “En realidad las grandes editoriales no apuestan por la poesía.

CREADORES. Las poesías de Estela Porta y Ernesto Rojas integran el libro. Se inclinan más que nada por la narrativa. Sin embargo, existe un circuito alternativo, sobre todo por Internet, que permite difundir lo que hacen nuestros escritores. Y ahora, por suerte, hay pequeñas editoriales que se animan a publicar libros de poemas. Ediciones del Parque, que editó nuestra antología, es una de ellas”, comentó Rojas. En este sentido, hay en Tucumán una franja bastante grande de poetas. “Constantemente se están sumando escritores jóvenes. De he-

cho, esta antología tiene representantes de distintas generaciones. Eso habla también de la gran difusión del género”, sostuvo. Porta, por su parte, comentó que la poesía también tiene algo de legado ancestral. “En realidad este libro representa nuestro aporte al patrimonio literario de la provincia, que es rico y muy variado. Las obras que integran este libro, por ejemplo, tienen un mensaje profundo y muy emotivo. Son como pedazos de nuestra alma”, recalcó la poeta taficeña.

Premios del Salón Carlos María Navarro La obra “Ruth y Elizabeth”, del artista plástico Jorge Lobato Coronel, ganó el primer premio en el rubro pintura del XVIII Salón Multidisciplinario “Carlos María Navarro”. Así lo informó la Facultad de Artes de la UNT, en un comunicado en el que se destaca también que el primer premio en escultura fue para Juan Rafael Ortega, por su obra “Secretaria ejecutiva pisapapeles”. En tanto, el primer puesto en dibujo fue para Luis Ángel Salinas por su trabajo “Ascensión 1967”, y el de fotografía para “De la serie cronografías”, de Evi Constanza Tártari. Finalmente, el primer premio de grabado recayó en Juan Bracamonte, por su obra “Díptico voyage dans la lune sur la ligne 10 Villa Amalia”. El jurado también entregó menciones especiales a Eduardo Luna, Víctor Villagrán y Mauro Gatti en pintura; José Daniel Sánchez, María Emilse Bejarano y Lucas Craig en dibujo; María Guadalupe Creche, Jorge Lobato Coronel, Gaspar Núñez y Julio Vildoza Gómez en fotografía y Ramiro Rojas y Celeste Saavedra por grabado. Los premios se entregarán el lunes, en un acto que se realizará a las 20.30, en el Virla (25 de Mayo 265). La entrada es libre y gratuita.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

5

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

FALLECIMIENTO APENAS AYER

Murió Lucía Elena Aráoz de García Hamilton

LA GACETA / ARCHIVO

Fue presidenta del Directorio de LA GACETA y de la Sociedad de Beneficencia EL “ENSAYO” DEL DEÁN FUNES. Portada de la segunda edición de un libro que constituye uno de los primeros trabajos historiográficos argentinos.

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

n la madrugada de ayer, se extinguió la vida de la señora Lucía Elena Aráoz de García Hamilton, pocos días antes de cumplir los 92 años. La partida de la distinguida dama repercutió sensiblemente en LA GACETA, a cuya marcha estuvo fuertemente ligada durante la mayor parte de su existencia. Y, al mismo tiempo, suscitó impresión profunda en la sociedad tucumana, en la cual tenía un arraigo muy añejo y donde era una de las últimas representantes de una caracterizada generación y de todo un estilo de vivir. Hija del doctor José Ignacio Aráoz y de doña Justiniana López Méndez, había nacido en esta ciudad el 17 de diciembre de 1920, en una familia de la vieja tradición tucumana, estrechamente ligada a figuras próceres de la colonia, de la Independencia, de las guerras civiles y de la organización nacional. Su padre fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, así como diputado nacional y miembro del elenco fundador de la Universidad de Tucumán. Así, desde la infancia, asimiló ejemplos de cariño a su tierra y de desinteresado servicio al semejante, a todo lo cual sabría hacer honor con su conducta. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Huerto y en 1938, muy joven, formó con don Enrique García Hamilton, director de LA GACETA e hijo de su fundador, un hogar del que nacerían diez hijos, que habrían de ramificarse en múltiples nietos y bisnietos. Su vida estuvo dedicada desde entonces a la cuidadosa atención de tan extensa familia. Pero eso no le impidió encarar también una activa tarea de solidaridad con el prójimo, en forma personal y a través de

E

instituciones de bien público. En especial, la Sociedad de Beneficencia de Tucumán, que presidió durante fructíferos años. Era una católica sincera y practicante, que entendía la fe como una actitud concreta de tender la mano al necesitado y procurar la solución de sus angustias. Fe que le dio, también, la fortaleza moral necesaria para afrontar tristezas profundas, como el prematuro fallecimiento de dos de sus hijos. En otro orden, en 1978, luego del fallecimiento de su esposo, asumió la presidencia del directorio de la sociedad editora de LA GACETA. Desde esa función, su sensatez y su buen juicio tuvieron señalada influencia en la marcha de nuestro diario y en la adopción de importantes decisiones en épocas difíciles. Tenía un espíritu alegre y sa-

bía mirar la vida con sano optimismo. En la interesante personalidad de la señora de García Hamilton, resaltaba su conversación atractiva y variada, a la que daban picante amenidad la risa franca y el sentido del humor. Y si era siempre cordial, excelente amiga y dispuesta a escuchar y a comprender, todo eso convivía con un carácter firme, siempre independiente y fiel a su modo de pensar. Tenía el sentido tradicional de la hospitalidad, que caracterizó siempre a nuestra sociedad. Su hogar estuvo siempre abierto, tanto a las amistades antiguas como a las nuevas. Sabía brindarles ese trato llano que ahuyenta prevenciones y que hace al visitante sentirse como entre su propia familia. Hijos y nietos, todos con sus respectivos amigos, llenaron durante muchos

La Red por los Chicos en la Caja Popular de Ahorros PRENSA CAJA POPULAR

años la mesa y los ámbitos de su casa, dándole un toque inolvidable de afecto y de amistad. Acompañó devotamente a su marido, don Enrique García Hamilton, en las múltiples exigencias derivadas de su actividad. Sin duda su buen consejo y su sano criterio tuvieron gran significación en su vida. A su lado pudo conocer y tratar a muchas personalidades salientes del mundo político y cultural de la provincia y del país. Ese acervo de experiencias solía revivir en su conversación, en forma de anécdotas tan entretenidas como reveladoras. Nacida dos años después de la Primera Guerra Mundial, le tocó ser testigo de los cambios acaso más profundos registrados en la historia contemporánea. Y el hecho de estar casada con un hombre de prensa, le permitió comprenderlos y asimilarlos a conciencia. Tal vez ese particular alimento espiritual contribuyó a darle una visión comprensiva de los aconteceres, y le enseñó a vivir cada época amoldándose a su tono sin demasiado asombro y sin aspavientos. Además, sus muchos hijos y nietos, que la rodearon siempre con cariño, le permitieron estar al día de sucesos y modalidades por cierto muy distintos a los que rodearon sus años de juventud. Quienes conocieron a la señora Lucía Elena Aráoz de García Hamilton habrán de conservar un grato recuerdo de su persona, tan conocida y tan apreciada por muy vastos sectores de la sociedad tucumana. La multitud que acudió a despedir sus restos, al mediodía de ayer, al Cementerio San Agustín, constituyó el más elocuente testimonio de ese sentimiento.

Escrito en 1816-17, por el deán Gregorio Funes CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l célebre deán Gregorio Funes (1749-1829) proporciona una versión de la batalla de Tucumán, apenas cuatro años después de librada. Lo hizo en su “Ensayo de la historia civil de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay” (1816-17), uno de los primeros trabajos historiográficos argentinos. Expresa Funes que “tres mil hombres con piezas de artillería, mandados por el general D. Pío Tristán, hijo de Arequipa y segundo de Goyeneche, cargaron sobre nuestro ejército del Tucumán, que sólo constaba de mil y seiscientos soldados. En los oídos de la mayor parte iba a resonar por primera vez el silbido de las balas. Sólo en el cálculo del juicio más osado podía caber la esperanza de la victoria”. Sigue Funes. “A pesar de esto, el general Belgrano, que poseía la dulzura más insinuante con la equidad más rígida, y el arte de penetrar los designios del enemigo ocultando los suyos, al frente de una tropa unida al vecindario, en quienes obraba con toda energía el amor a la libertad, supieron darnos este prodigio”. Funes destacaba “la intrepidez” del coronel Juan Ramón Balcarce y de los demás oficiales que “se hicieron dignos del reconocimiento de la patria”, en esa jornada. Agregaba que “el enemigo buscó un nuevo ultraje al día siguiente”. Y, “vencido como estaba, sin artillería, municiones ni bagaje, tuvo el atrevimiento de intimar rendición al pueblo, donde se había retirado la infantería con parte de la caballería”. Pero, “el mayor general, D. Eustoquio Díaz Vélez, que la mandaba, era uno de esos hombres cuya existencia siempre había estado unida a la de la patria” y, “con su respuesta enérgica, deshizo su débil esperanza y lo obligó a una confusa y vergonzosa retirada”.

E

ARTISTAS TUCUMANOS RECREARÁN PERFORMANCES FAMOSAS USANDO SU CUERPO COMO LIENZO La Cooperativa de Jóvenes Artistas Tucumanos (COO) realizará una muestra que tendrá como lienzos a los cuerpos de los propios expositores. Será el 15 de diciembre en la Casa de la Cultura Municipal, en el parque 9 de Julio. La COO adelantó que con sus cuerpos imitarán o recrearán performances de artistas famosos, aunque adaptadas y “sumergidas” en su fisonomía. Un guía acompañará a los espectadores para añadir información acerca de las obras elegidas por los artistas y la razón de esas decisiones. Esta muestra está enmarcada en el proyecto Operación COO, con el cual el colectivo obtuvo el año pasado una beca del Fondo Nacional de las Artes. El grupo nació a principios de 2011 y reúne artistas visuales, pintores, dibujantes, investigadores, profesores, directores de espacios de arte y gestores.

EN BRASIL

Se deteriora la salud del arquitecto Niemeyer El estado clínico de Oscar Niemeyer presenta señales de deterioro, según los exámenes de laboratorio realizados al arquitecto de 104 años. Lo informaron fuentes del hospital donde está internado desde hace más de un mes. Pese a ello, los médicos afirmaron que

Representantes de la Red por los Chicos visitaron la Caja Popular de Ahorros, que colabora con las 15 instituciones que la integran (Equipo de Adopción, Ariadna, Antígona, Comedor Don Bosco, Hogar Obispo Colombres, Hogar San Agustín y la parroquia San Pedro Nolasco, entre otras). Fueron recibidos por el interventor, Armando Cortalezzi.

Relato de la batalla

Niemeyer se encuentra lúcido y que sigue en curso el tratamiento con fisioterapia respiratoria y hemodiálisis para combatir la insuficiencia renal que padece. El ideador de Brasilia cumplirá 105 años el 15 de diciembre. Sigue internado en la Unidad Coronaria

del hospital y no hay previsión sobre la fecha en que será dado de alta. Niemeyer fue hospitalizado el 2 de noviembre a causa de una deshidratación, y desde ese entonces su estado de salud se deterioró debido a una insuficiencia renal y episodios de hemorragia digestiva.


6 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

5

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

SEGURIDAD VIAL

Instalarán 33 nuevos semáforos y dos irán a la descontrolada zona de la terminal LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Si se cumplen los plazos, la ciudad tendrá 346

ARDE LA

CIUDAD Hay rejas que vienen muy bien

esquinas semaforizadas

JOSÉ NÁZARO LA GACETA

en nueve meses

@JoseNazaro

(actualmente son 313).

jnazaro@lagaceta.com.ar

Críticas a los varitas Lo de Ángel Justino Medina fue casi un milagro ¿Acaso se le puede dar otro calificativo al hecho de que un hombre de más de 80 años atropellado brutalmente por una moto aún siga caminando? Francisco, el hijo de Ángel, contó que el accidente ocurrió cuando su papá intentó cruzar la esquina infame de Brígido Terán y Santa Cruz. Sí, esa en la que hierve el descontrol y en la que está el acceso a la Terminal de Ómnibus. El impacto le causó un golpe muy fuerte en la cabeza y la fractura expuesta de la tibia y el peroné de la pierna derecha. Lo operaron, le pusieron clavos y ahora camina (eso sí, con bastantes dificultades). Francisco y sus vecinos no ahorraron críticas para la esquina del accidente. Pero hay una esperanza. Es posible que dentro de poco comience a funcionar un semáforo en ese lugar. Esta semana, la Municipalidad comenzará a instalar semáforos en 33 esquinas de distintas zonas de la ciudad. Trece de ellos incluirán señales peatonales con cuenta regresiva. Además, se incorporarán estos equipos para caminantes en 16 complejos que ya están funcionando. Dos de los 33 irán a la zona de la Terminal de Ómnibus. Justamente, la semana pasada LA GACETA publicó una crónica sobre los padecimientos que causa la falta de señales luminosas en las intersecciones de Brígido Terán con Santa Cruz y con Charcas. Esas dos esquinas están contempladas en el plan. Y los vecinos se alegraron al enterarse de la novedad. Pero no ahorraron críticas para la Municipalidad. “Los culpables de que haya tanto descontrol en estas esquinas son los varitas, que no están cuando más se los necesita. Yo, que voy al súper de la Terminal, sé lo difícil que es cruzar la avenida. Lo peor de los varitas es que no les indican a los que ma-

n 2006, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se había hecho cargo de la Casa de Té del Parque Guillermina. El acuerdo con la Municipalidad (dueña del edificio) era que ambas partes se comprometían a mejorarla. Entre otras razones, la Facultad dejó de usarla porque la zona se había vuelto muy insegura. Al tiempo regresó a manos del Gobierno de la ciudad, pasaron seis años y recién ahora se produjo un cambio esperanzador en su entorno: la rodean rejas altas y negras. La casona está al fondo del parque, muy cerca de la avenida Alfredo Guzmán y del asentamiento La Mago. El césped de su entorno siempre estuvo prolijo, pero los graffitis empezaron a colorear sus muros hace mucho. Casi al mismo tiempo que desaparecieron los vidrios de las aberturas. Y a pesar de que las puertas y ventanas estaban enrejadas, junto al hogar de ladrillos y cerámicos del interior también aparecieron pintadas. De lejos el edificio siempre fue imponente. Pero el deterioro de los últimos años desdibujó el esplendor propio de los tiempos de Guillermina Leston de Guzmán. Se convirtió en un enorme baño público. Los integrantes de la cooperativa El Gaucho (están realizando la obra) calculan que en una semana terminarán de instalar las rejas. Rodean el jardín perimetral de la casona, poseen tres portones de acceso (el principal está al este) y una puerta más angosta por el oeste. El plan municipal incluye arreglar los sectores deteriorados de la estructura e instalar un sistema de iluminación. Habrá quienes afirmen que las rejas son autoritarias, porque impiden la circulación libre. Pero es innegable que a la casona de este parque le vienen muy bien.

E

OJALÁ QUE ESTO NO OCURRA MÁS. Ayer a la mañana, dos peatones intentaban cruzar mientras un taxi desobedecía la indicación del cartel.

UBICACIÓN DE ALGUNAS DE LAS NUEVAS SEÑALES CRUCES DE CALLES CON CALLE -

Balcarce y Mendoza. José Colombres y San Juan. Chacabuco y Rondeau. Alberdi y La Madrid. 9 de Julio y Bolívar. Santa Fe y Maipú. Santa Fe y Laprida. Balcarce y Marcos Paz. Chacabuco y Bolívar. 9 de Julio y Rondeau.

nejan que no tienen que doblar a la izquierda o realizar otras maniobras prohibidas, sino que les permiten hacerlas para después labrarles la multa o pedirles una coima. Ojalá que con los semáforos se termine todo esto”, se ilusionó Cristina Pérez. Ella vive a media cuadra de Brígido Terán y Santa Cruz. Sus vecinos también denunciaron que, aunque está prohibi-

AVENIDAS CON CALLES

AVENIDAS CON AVENIDAS Y CON CALLES

- Juan B. Justo e Italia. - Juan B. Justo y España. - Ejército del Norte y Corrientes. - Bulnes e Italia. - Siria y Chile. - Belgrano y Juan José Paso. - Belgrano y Alberti. - Bulnes y Colombia. - Sáenz Peña y Lavalle. - Italia y Viamonte. do estacionar en Santa Cruz, entre Díaz Vélez y Brígido Terán, allí paran autos que funcionan como taxis truchos. Ayer a las 10.30, cuando LA GACETA recorrió la zona, dos hombres y una mujer con remeras de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad estaban sentados en la mesa de un bar y ninguno parecía estar realizando controles.

-

Américo Vespucio y Colón. Américo Vespucio y Alem. Soldati y Cuba. Soldati y Haití. Independencia y Canal Sur. Belgrano y Juan José Paso. Brígido Terán y Santa Cruz. Brígido Terán y Charcas.

Además de la instalación de los semáforos, será ampliado el Sistema de Comando Inteligente de Tránsito. Esto permitirá conectar al Comando Central de Señalización Luminosa otros 60 complejos de las avenidas Mate de Luna, Belgrano, Kirchner, Juan B. Justo, Ejército del Norte, América y Colón para controlarlos y solucionar de manera inmediata cualquier problema que

pueda surgir. Para ampliar su capacidad se colocarán antenas en esquinas estratégicas, como la plazoleta Mitre y Casal, y equipos de radio módem.

En cuarto puesto La empresa Sutec, que ganó la licitación, tiene un plazo de nueve meses para instalar los equipos (la inversión total de la obra será de $ 5,3 millones). Cuando todos estén funcionando la ciudad tendrá 346 esquinas con semáforos (actualmente son 313) y serán 303 los cruces semaforizados conectados al Comando Central. “Esto nos convertirá en la cuarta ciudad del país con la mayor cantidad de señales controladas por monitoreo. Quedaremos solamente atrás de Buenos Aires, de Rosario y de Córdoba”, destacó el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián.

CAMINANDO LA CIUDAD

El pedido del puente peatonal El tema de la inseguridad vial en Benjamín Aráoz al 800 se mantiene. Ayer, el concejal José Luis Avignone (UCR) le envió una nota a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Judith de Babot. Le adjuntó un proyecto que presentó hace dos años para instalar un puente peatonal frente al Centro Prebisch. “Duerme en la comisión de Obras Públicas”, renegó. La académica le había solicitado al intendente, Domingo Amaya, la construcción de una estructura similar.

La Casa Sucar en la Justicia Aquellas personas o instituciones que pretendan aportar nuevas pruebas o adherirse al amparo colectivo presentado para salvaguardar la Casa Sucar-Lucci, tienen tiempo de hacerlo hasta el viernes, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de Tucumán, Juan Ramazzotti. El juez Rodolfo Novillo, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, ordenó la publicación de un edicto que aclara quiénes y cómo deben realizar los trámites de adhesión.

EL PASAJE SE VUELVE UN RÍO CUANDO LLUEVE ¿Un río se metió en la ciudad? Esa es la impresión que da la foto que mandó la lectora Valeria López. Es una imagen del pasaje D’Andrea al 3.400, donde ella vive. Denunció que cada vez que llueve la calle se inunda. Y que la humedad causa enfermedades en los vecinos y los obliga a soportar malos olores. Pidió que la Municipalidad les dé una solución lo antes posible. AGUAS SERVIDAS EN VILLA ALEM Los vecinos de Chacabuco y La Plata están desesperados a causa de la pérdida de líquidos cloacales que se produce en esa esquina desde hace 15 días. “Rogamos a la SAT que solucione cuanto antes el problema porque cada día que pasa se incrementan los olores nauseabundos que, desgraciadamente, debemos respirar”, dijo un lector (pidió que no se publique su nombre). EL ASENTAMIENTO LE QUITÓ LA TRANQUILIDAD Está indignado. No puede dormir y va cansado a

trabajar. ¿La razón de su malestar? El asentamiento que se formó frente a su casa. “En Melián de Leguisamo, del 1.000 al 1.500, frente al barrio San Alberto, grupos de personas usurparon espacios verdes que creemos que son de la Municipalidad. Instalaron casillas autorizados por el concejal Germán Alfaro, según tenemos entendido. Lo lamentable es que se terminó la tranquilidad en la zona porque ponen música a alto volumen desde los sábados por la mañana hasta la noche del domingo. Conclusión: vamos desvelados a trabajar porque no podemos descansar. Suplicamos a las autoridades municipales o a quien corresponda que tomen cartas en el asunto”, demandó el vecino. LA PLAZA ESTÁ LLENA DE BICHOS Un lector -pidió que no se publique su nombrele solicitó a la Municipalidad que limpie y haga cortar el pasto en la plaza de Ecuador al 3.400, que está ubicada frente a la escuela Ejército Argentino. “Es impresionante la mugre que hay y la proliferación de bichos que se está produciendo”, indicó. OLORES NAUSEABUNDOS EN LOMAS DE TAFÍ La lectora Alejandra Caliva, vecina de Lomas de Tafí, denunció que en la esquina de los sectores 14 y 15, justo en la entrada principal del inmenso barrio, afloran los líquidos cloacales. “Es un olor horrible el que soportamos y con el calor de estos últimos días estamos asfixiados. Llamamos a la SAT hace una semana, pero no vienen a solucionar el problema. Por favor, si la Municipalidad de Tafí Viejo nos puede ayudar, que lo haga cuanto antes”, reclamó.

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:DE

LUNES A VIERNES DE

09.30

A

10.30

EN EL TELEFONO

Recién el viernes se podrá subir a los Valles

EL AUTO DEL GOBIERNO ESTÁ MAL ESTACIONADO Son los que deberían dar el ejemplo. Pero da la impresión de que son a los que menos les importa cumplir con las normas. La foto que envió el lector José Fernández fue tomada en Laprida, entre San Juan y Santiago del Estero. El auto, con el logo del Gobierno de Tucumán, está detenido justo al lado del cartel que indica que no debe hacerlo en ese sector. “Si esto sigue sucediendo ¿Cómo podremos controlar lo que nosotros mismos no cumplimos?”, se preguntó. ENORME BASURAL JUNTO A UNA ESCUELA “Don Bosco al 4.000 es una de las calles laterales de la escuela Alberto García Hamilton. Ahí, los carreros tiran tanta cantidad de basura que no puede pasar el ómnibus de la línea 5. Debemos mantener cerradas las aulas para impedir que los alumnos respiren el aire contaminado. Pedimos por favor a la Municipalidad o a la Policía que destine a alguien para vigilar”, denunció Clara Alicia Haustein, secretaria de la escuela.

484-2200

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

Todavía no. Armate de paciencia, porque vas a tener que esperar hasta el viernes para subir a los Valles. Es que el camino recién va a ser reabierto cerca de la medianoche de mañana. Debido a una serie de obras, la ruta 307 está cortada totalmente desde los primeros minutos de ayer. Los trabajos se están llevando a cabo a la altura del kilómetro 33, en la zona conocida como Los Angostos-La Heladera, según informó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Debido a la magnitud de la obra, el tránsito fue interrumpido por tres días. Pero no será el único corte de este tipo. La 307 volverá a ser cerrada entre el martes y el jueves de la semana que viene (con los mismos horarios que en esta oportunidad). La DPV informó que hay ambulancias y vehículos de transporte listos para partir si se produce una urgencia. Si no podés posponer el viaje a los Valles, tenés otras dos opciones para llegar, pero son mucho más largas. Una es ir a Salta y desde ahí viajar hasta Cafayate. La otra es partir de San Fernando del Valle de Catamarca y manejar hasta Santa María.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

M I É R C O L E S

5

D E

D I C I E M B R E

D E

F

EN EUROPA Evangelina Anderson sería premiada por ¡botinera! Evangelina Anderson está contentísima. La ex mujer de Martín Demichelis puede ganar un premio. Es que mientras el fútbol europeo premia al mejor del año con el Balón de Oro, las modelos y celebrities que en algún momento tuvieron relación con algún jugador también pelean por un prestigioso premio: el Balón Rosa. Varias argentinas conquistaron este galardón. En 2008 fue para Jessica Cirio, en 2009 para Luciana Salazar y en 2010 para Zaira Nara. Pero el año pasado se lo llevó la española Tamara Gorro, y esta vez también está en carrera. Claro que la votación está inclinándose a favor de una argentina: la embarazadísima Evangelina figura en el primer lugar en el sondeo que se realiza a través de Internet. La ex mujer de Demichelis está en España porque allí nacerá su hija, Lola. Acumula el 43% de los votos, mientras que en segundo lugar, muy lejos, aparece la modelo francesa Virgina Caprice, con solo el 14%.

S

” “

DE VACACIONES Calu Rivero demora su regreso a “Dulce Amor” Hace un par de semanas el productor de “Dulce Amor”, Quique Estevanez, había informado que Calu Rivero, de vacaciones en Nueva York, iba a regresar en diciembre para reincorporarse al elenco y darle un final a su personaje (Natacha Bandi). Pero la actriz decidió extender el descanso y aparecerá recién en marzo de 2013.

ANTE LAS CÁMARAS Silvina Escudero y Andrea Rincón volvieron a la pelea Ellas no se dan tregua: volvieron a cruzarse ante las cámaras. “No me soporta y lo hace notar. Pero creo que en realidad todo viene porque me cela con Matías Alé”, disparó la rubia.

H A K E S P E A R E

“Sueño de una noche de verano”, en Casa Libanesa Esta noche y mañana, desde las 22, en la Casa Libanesa (Chacabuco 54) se presentará la obra “Sueño de una noche de verano”, una versión libre de Juan Pablo Farall. Se trata de la muestra final del taller de teatro que funciona en esa institución. El taller dirigido por Farall funcionó durante todo el año.

DE ESTADOS UNIDOS

M

Carla Peterson regresó al país para tener su hijo Ella dice que lo tenía previsto, pero nadie lo confirmó. Carla Peterson regresó al país para tener su hijo aquí a fin de año. Ella estaba en Estados Unidos con su esposo y padre de su hijo, el economista Martín Lousteau. Contrajeron matrimonio en esas tierras.

Recital del Topo Bejarano en Casa Managua

Ú S I C A

Mañana el Topo Bejarano ofrecerá un show de música popular argentina y latinoamericana, a las 22.30 en Casa Managua (San Juan 1.015). “La Vida Alfarera” es un espectáculo que pretende ser una reflexión, desde una mirada sensible, sobre la construcción de nuestra identidad musical. Participará una gran cantidad de músicos invitados, entre ellos Javier Fiori, Carla Guzmán, Emilia Danesi, Alejandro López Araujo, Susana Audi Falú, Pablo Santi, Julio Alcorta y Daniela Sini.

ENFRENTAMIENTO

Modelo

2 0 1 2

Dos obras en competencia y una en adhesión participarán hoy en la Fiesta Provincial del Teatro. A las 21, en La Gloriosa (San Luis 836), Marcos Acevedo presentará “What a wonderful world!” En el mismo horario se pondrá “Madre adjetivo”, en la sala Ardiles Gray (Mendoza 240), dirigida por Leonardo Iramain. Y a las 22.30, en el MUNT (San Martín 1.545) se verá “Museo Medea”, con dirección y dramaturgia de Guillermo Katz. La fiesta concluirá el viernes, cuando se conocerán los nombres de las dos obras seleccionadas para participar en las fiestas Regional y Nacional. El acto se realizará en la sala Caviglia, a las 21.

Una producción fotográfica de Mariana Diarco La modelo Mariana Diarco posó para la revista “Hombre” como Dios la trajo al mundo. En la nota recordó sus inicios en la publicación, cuando con apenas 17 años realizó una de las producciones más hot hasta entonces.“Al final tuvimos que esperar que cumpliera los 18 para publicar las fotos. Qué lindos recuerdos”, resumió.

Jessica Cirio

I E S T A

Una obra de teatro-danza y la versión de un clásico

DESNUDITA

Mi papá me extorsionó toda la vida, esto no va a terminar. Ahora quiere que le compre una casa, después del negocio

2 0 1 2

Enojada, Florencia de la V le respondió a Flavio Furiosa se puso Florencia de la V debido al enfrentamiento que mantiene con Flavio Mendoza. Él había comparado el método con el que se manejó la actriz para tener a sus hijos con la elección de cachorritos, lo que provocó que la conductora de “La Pelu” se enojara aún más con su colega. Luego de la confirmación de que los dichos del creador de “Stravaganza” eran ciertos, Florencia habló con el diario “Muy” y le respondió al jurado de “ShowMatch” demostrando que aún sigue enojada. “No voy a permitir que nadie se meta con mis hijos. Ahora que ha aparecido el audio, se tendrá que hacer cargo”, anticipó. Sí, todo se resolverá en Tribunales.

R

E C I T A L

Salomé de María se presentará el miércoles 12 “Muy cerca de mí” es el nombre del show que el miércoles 12, en la sala Caviglia (San Martín 251), presentará la cantante tucumana Salomé de María. El show reunirá las canciones de su primer disco y plasmará en escena una propuesta musical romántica, alegre y sensual, con la dirección musical de Quique Yance.

CARTELERA ARTE

LETRAS

MÚSICA

CENTRO CULTURAL JUAN B. TERÁN

CENTRO CULTURAL VIRLA

BECKETT’S

Marco Avellaneda 254

25 de Mayo 265

25 de Mayo 783

De Cuenticos y Alegretos, ciclo que se emite por Radio Universidad 94,7 FM, bajo la conducción y producción de Viviana Fernández de Scarso, busca niños de 5 a 11 años que se integren en la edición del año próximo. Deben concurrir hoy, de 10 a 12 y de 16 a 18. El programa lleva ocho años en el aire.

A las 22.30. Nino Aredes & Jimena Arancibia. Temas clásicos para disfrutar. No se cobra derecho de espectáculo.

II Encuentro de Pinturas, Ilustaciones, Caricaturas y Arte (EPIC - ART). De 16 a 21 el público podrá participar y disfrutar de diversas actividades tales como stands de muestras de dibujos, charlas, subastas de arte, performances, karaoke, torneos de juegos de mesa, cosplay y música, bandas en vivo y sorpresas. Hoy se proyectará la película Ghibli.

CENTRO CULTURA RICARDO ROJAS Aguilares A las 22. Concierto a cargo de Oscar Buriek (piano) y Rafael Copari (tenor). Entrada solidaria: pañales para donar al Hospital de Aguilares.

CINECLUB

FIESTA DE TEATRO LA GLORIOSA

PATIO LORCA

San Luis 836

Av. Alem 222

A las 21. What a wonderful world!. Intérpretes: Gonzalo Véliz, Daniela Villalba, Victoria Felipini, Lucas Cuellar, Nancy Pedro, Rodrigo Herrera. Guitarras eléctrica y acústica: Nancy Pedro. Dirección: Marcos Acevedo.

Ciclo de cine “Clásicos & Modernos”, con la coordinación de Gustavo Ovejero. A partir de las 21.30 se proyectará la producción italiana Kaos (1975), de Paolo y Vittorio Taviani. La entrada es libre y gratuita. Es la adaptación de cuatro cuentos de Luigi Pirandello y un epílogo sobre la vida del autor. Las historias retratan distintas épocas históricas de Sicilia, donde está presente la vida cruel y dolorosa de la pobreza campesina.

MUNT San Martín 1.545 A las 22.30. Museo Medea. Actúan: María José Medina y Guadalupe Valenzuela. Dirección Guillermo Katz.

TELEVISIÓN 7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros 9.30 10. D. x D. Día por día 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8.División Noticias - 1a Emisión 14.00 10. Atrapa siesta 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.00 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.45 8. Cine: El esposo de otra mujer 16.50 10. Este es el show 18.30 8. Floricienta 19.00 10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados

10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre 22.30 8. Mi amor, mi amor 22.45 10. Tiempos compulsivos 23.15 8. Dulce amor 23.45 10. Policías en acción 0.00 8. Diario de medianoche 0.30 8. Micro Iglesia Universal 0.45 10. Teveprensa en síntesis 1.00 8. Pausa en familia con el Padre Ceschi 10. 6, 7, 8 1.30 10. Canal Encuentro: Cine nacional 2.00 10. Canal Encuentro: Agora 2.0 2.30 10. Canal Encuentro: Entornos invisibles 3.00 10. Canal Encuentro: Mentira la verdad 4.00 10. Canal Encuentro: Memoria iluminada 4.30 10. Canal Encuentro: Los días de Galeano

EL REINO PROHIBIDO

DESAFÍO EXTREMO

Con Jackie Chan y Jet Li • SPACE a las 22 | Acción

Con Devon Sawa • CINEMAX a las 23 | Aventura

Un adolescente americano obsesionado por el cine de Hong Kong y los clásicos de kung fu hace un descubrimiento extraordinario: en una casa de empeños en Chinatown encuentra el legendario bastón del sabio guerrero chino El Rey Mono. Con el bastón en sus manos, de repente es transportado a la China ancestral.

Mientras filman un comercial, el equipo de rodaje y varios deportistas extremos estarán en peligro debido a que graban accidentalmente el escondite de un criminal de guerra serbio. Deberán usar sus destrezas deportivas para escapar.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 18:30, 22:30: Amanecer 2. Subtitulada. SALA 2. Hs. 17:30, 19:50: El origen de los guardianes. 3D. Hs. 22:10: Locos por los votos. 2D Digital. Entradas en 2D $ 20. Entradas en 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Tel. 436-1862 www.cinemacenter.com.ar. Buscanos en facebook y twitter. SALA 1. Hs. 16, 18:40, 20:50: El origen de los guardianes. ATP. Hs. 23: Locos por los votos. APM13. SALA 2. Hs. 19:40: Locos por los votos. APM13. Hs. 17:15, 21:45: Néstor

Kirchrner, la película. ATP. SALA 3. Hs. 15:45, 18:40, 21:30: Amanecer 2. APM13. Castellano. SALA 4. Hs. 16:30, 19:20, 22:10: Amanecer 2. APM13. Subt. Entrada especial $ 18.

16, 19, 22: 007 Operación Skyfall. Subt. APM16. SALA 5. Hs. 15:15, 17:40, 20, 22:20: Amanecer 2. Subt. APM13. Entrada películas en 3D $ 28. Entrada películas en 2D $ 22.

15:40, 17:50, 20, 22:20: Amanecer 2. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15:30, 17:30, 19:30: El origen de los guardianes. 3D. Cast. ATP. Hs. 21:30: Amanecer 2. Subt. APM13. SALA 6. Hs. 16:10, 18:50, 21:30: 007 Operación Skyfall.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15, 17, 19, 21: El origen de los guardianes. 3D. Cast. ATP. Hs. 22:55: Amanecer 2. 2D, Digital. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15:20, 20:10: Un reino bajo la luna. Subt. APM13. Hs. 17:45, 22:30: Locos por los votos. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22:10: Búsqueda implacable 2. Subt. APM16. SALA 4. Hs.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 15:50, 18: ParaNorman. 2D Cast. ATP. Hs. 20:10, 22:10: Loco por los votos. 2D Subt. APM13. SALA 2: Hs. 15:30, 17:20, 19: Actividad paranormal 4. Subt. APM13. Hs. 20:40, 22:30: El reino bajo la luna. 2D. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 16, 17:50, 19:40: Búsqueda implacable 2. Subt. APM13. Hs. 22: Ted. 2D. Subt. APM18. SALA 4. Hs.

Subt. APM13. Películas en 3D: $ 32. Películas en 2D: $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18, con reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. Con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18. Con reservas.


8 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

5

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

EM O T I V A D E S P E D I D A EN IMÁGENES. Se puede ver el video en LAGACETA.com.

VIAJE A LA ESPERANZA

María José buscará en Buenos Aires el tratamiento que tanto necesita Hoy tiene turno en el Garrahan, donde los especialistas le harán estudios y procurarán establecer cuál es el mal que está frenando su crecimiento LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

1

3

EN EL COLEGIO, VALIJAS EN MANO

LISTAS PARA EMBARCAR

María José, su mamá, Lorena, y los chicos que publicaron la nota en LA GACETA se juntaron allí para ir al aeropuerto. “En la valija llevo más estudios que ropa”, reveló la mamá.

2

Después del check-in, María José se aferró a los pasajes. Tanto el personal de Aerolíneas Argentinas como el aeroportuario atendió con presteza todos los detalles.

LA LLEGADA AL AEROPUERTO Una mezcla de sensaciones que navegaban entre los nervios por el primer viaje en avión, la ansiedad, y la esperanza por contar al fin con un diagnóstico certero, se juntó en los corazones de María José Radis y de su mamá, Lorena Lizárraga, desde el momento en que recibieron los pasajes. Ambas estarán hoy en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires. Allí comenzarán una maratón de consultas con especialistas. Ellos tienen la misión de establecer cuál es la enfermedad que padece la nena de 11 años. María José mide 91 centíme-

tros y pesa 11 kilos. A simple vista parece una chiquita de dos años, aunque está preparada para conversar y para pensar como alguien de su edad. La timidez se apodera de sus palabras y cada vez que se enfrenta con un desconocido se aferra a su oso de peluche. Solo conversa con su mamá y con algunos familiares; de vez en cuando regala una sonrisa y se queda con el cariño de quienes la rodean. La historia de la nena se visibilizó en el suplemento “Nosotros lo hicimos”, de LA GACETA, a partir de la investigación y de la

Los pequeños “periodistas”, María José y su mamá arribaron a bordo de la combi de LA GACETA. No terminó de abrirse la puerta y la mamá ya estaba abajo, lista para volar. redacción de cinco alumnos del colegio Nuestra Señora del Valle, de Banda del Río Salí. Desde que salió publicada la nota no dejaron de llegar donaciones y ofrecimientos de ayuda para que María José pudiera viajar y acceder a un tratamiento. La familia de la nena recibió en total $15.000 de manos anónimas, remedios imprescindibles para fortalecer los debilitados huesos de la nena, y hasta la garantía de alojamiento en Buenos Aires.

“Además, un señor de apellido Colombres nos dijo que pondría su chofer a nuestra disposición en Buenos Aires”, contó Lorena, a punto de embarcarse en el avión que partió ayer a las 14.40.

Protagonistas La mamá no se cansa de repetir una y otra vez la misma frase: “nunca me imaginé que hubiera tanta gente solidaria en Tucumán. Quiero agradecerles a los chicos, si no hubiera sido por

ellos no habría pasado nada de esto”. El equipo de pequeños “periodistas” conformado por Nicolás Soria, Ana Frías, María Emilia Lezcano, Marcos Flecha Leiva y Sabrina Carrizo también está viviendo un momento de ensueño. De a ratos les cuesta entender el alcance que tuvo su impactante trabajo y la respuesta de los tucumanos. “Estamos muy felices, nunca nos imaginábamos que iba a pasar tanto. Yo pensaba que saldría ese martes y que recibiría alguna ayuda y nada más; pero todo el

mundo se enteró. Mi familia me decía que estaban orgullosos de mí, me hicieron sentir muy feliz. Ahora nuestro sueño es que María José pueda caminar sola, que sus huesos sean más fuertes, que crezca y que pueda tener su fiesta de 15 como ella tanto lo anhela”, destacó Sabrina con los ojos llorosos de orgullo. La espera en el aeropuerto pasó volando. Tanto el personal de Aerolíneas Argentinas como el aeroportuario estuvieron atentos a lo que necesitaban María José y su mamá. Ella, una vez sentada en el avión, solo dijo “gracias”.

4

5

6

“MARÍA JOSÉ ES MI PRIMA MÁS QUERIDA”

LA DESPEDIDA

ENTRE LA ANSIEDAD, LOS NERVIOS Y LA CURIOSIDAD

“En familia habla hasta por los codos, pero con un desconocido se queda muda”, dice Nicolás Soria, su primo (a la derecha en la foto). Él tuvo la idea de publicar en el diario esta historia.

Lorena, la mamá de María José, se despide de su otra hija, Milagro. Estuvieron también en el aeropuerto sus tíos y primos, todos con palabras de aliento y alegría contagiosa.

Por primera vez Lorena y María José subieron a un avión. La mezcla de sensaciones era indescriptible, pero la que más pesaba era la ansiedad de llegar y encontrar un diagnóstico.

La misión está (casi) cumplida LA GACETA / FOTO DE JULIO MARENGO

“Lo más maravilloso, lo que más me gustaría hacer, es escribir la nota contando qué es lo que tiene María José y cómo será el tratamiento”. Ana Gabriela Frías integra el grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora del Valle (Banda del Río Salí) que reveló en las páginas de LA GACETA la historia de la nena y el sufrimiento de la familia. La acompañaron hasta el aeropuerto y la llenaron de afecto en la partida, pero ellos sienten que la misión estará cumplida cuando María José tenga un diagnóstico certero. La experiencia de escribir en el suplemento “Nosotros lo hicimos” y la repercusión que alcanzó el artículo marcó para siempre a estos jóvenes del penúltimo año de la secundaria. “Lo mejor de todo fue lograr que esto haya salido a la luz, eso es lo más importante que hici-

HAY EQUIPO. Los chicos con la directora del colegio, Beatríz Jimenes. mos. Yo puse mucha esperanza y ganas, pero no esperaba tanta buena onda de la gente. Me di cuenta del impacto cuando nos dijeron que habían ayudado muchísimas personas y ahí dije ¡wow! Es una sensación muy ex-

traña que no había sentido antes, una mezcla de orgullo y también de misterio: no puedo creer que yo haya hecho eso y que hayamos ayudado tanto a esa familia”, confesó María Emilia Lezcano.

05-12-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Miércoles 5 de diciembre de 2012 Tucumanos LA GACETA