Page 1

VIERNES

VIERNES

5 DE JULIO DE 2013

5 DE JULIO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Arranca el Julio Cultural

›› ¿Un Mundial en Argentina?

La Orquesta Juvenil estará a cargo del concierto inaugural

›› El que se las sabe todas

Grondona deslizó que en 2030 el torneo se jugaría en el país

TUCUMANOS

Luis Ventura llega a Tucumán y cuenta sus anécdotas

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

›› CRISIS AZUCARERA | CUPOS DE EXPORTACIÓN LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Bajo amenaza de cañeros, el Gobierno cita a industriales Productores de UCIT bloquean fábricas como mensaje a los industriales. Advierten que si no hay solución en la reunión de hoy, van a profundizar las protestas Los cañeros de la Unión Cañeros Independientes de Tucu- La Nación advierte que mán (UCIT), una de las cuatro intervendrá de “otra entidades del sector en la pro- forma” si no hay arreglo vincia, bloquearon ayer el acceso de varios ingenios, entre en el sector. ellos, Ñuñorco y Leales. Se trató de un mensaje de los agricultores para los industriales, a quienes les advirtieron que si no hay solución a la crisis azucarera, profundizarán las movilizaciones a las fábricas tucumanas. Es que hoy se concretará el encuentro convocado por el Gobierno, que pondrá cara a cara a los productores con los empresarios. La intención del Poder Ejecutivo es que los industriales presenten el plan de exportación y, en el mismo encuentro, se establezcan las responsabilidades de las partes por la caída del precio del azúcar y el incumplimiento de los cupos de comercialización al exterior, los factores del “derrumbe” de la actividad.

PAGINA 7

“MÚSICA” DE MOTORES. Los pilotos extranjeros que se presentaron en el trazado termense aceleraron a pleno las máquinas de alta cilindrada.

MotoGP tocó el pianito de Las Termas y sigue el show

LA GACETA / FOTOS DE ESTELA NAVARRO - OSCAR FERRONATO

La esperada llegada de la categoría internacional al moderno autódromo santiagueño se concretó con ensayos oficiales. El espectáculo no sólo seguirá hoy, sino que tendrá continuidad desde 2014 hasta 2016, al confirmarse el circuito como sede argentina para una fecha del Mundial. LG DEPORTIVA LOS GANADORES. Salazar y Aragón se llevan $ 30.000 cada uno. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

OLIMPÍADAS

Los cambios introducidos en la represa de Escaba, al sur de la provincia, generaron un gigantesco éxodo de murciélagos “cola de ratón”. Esta especie había formado una de las colonias más grandes del continente. Los expertos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT sostienen que se perdió alrededor de 10 millones de individuos (hoy queda alrededor de un millón y medio) y piden que la represa vuelva a abrir los vanos en los que vivían esos ejemplares.

El hallazgo, en Santa Lucía, de restos óseos que pertenecerían a una mujer reavivaron la historia de Beatriz Argañaraz, la docente que desapareció en 2006 y por lo que están condenadas las ex monjas Nélida Fernández y Susana Acosta. Los huesos fueron descubiertos por un vecino en la orilla del río Zerda, en un sector utilizado como vaciadero de residuos. Juan Díaz se topó con una bolsa que contenía un cráneo con cabellos largos, vértebras y aros oxidados. La Policía intervino e indagó sobre denuncias recientes de desapariciones.

TUCUMANOS

PAGINA 12

BUENOS AIRES FESTEJA LA DESIGNACIÓN COMO SEDE DE LOS JJ.OO. DE LA JUVENTUD EN 2018 Buenos Aires superó a Medellín y Glasgow en la votación y fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Los embajadores Agustín Pichot y Florencia Habif fueron claves en la obtención del certamen, que nació en 2010 y donde Braian Toledo, lanzador de jabalina, ganó medalla de oro. En 2014 se celebrarán en Nankin, China.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 10.6° - MAX. 27.1° MAÑANA

Llovizna.

Se encontró un cráneo de mujer en Santa Lucía

Escaba: murciélagos en peligro

HOY Desmejorando.

15° 23° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Dos lectores compartirán los $ 60.000 del pozo acumulado Rodrigo Darío Salazar, de Banda del Río Salí, y Fernando Rafael Aragón, de Las Talitas, compartirán el pozo acumulado de $ 60.000 de Números de Oro de LA GACETA. En consecuencia, cada uno de ellos recibirá $ 30.000. “¡Me viene muy bien el premio! Me gustaría arreglar la casa”, dijo, emocionado, Salazar. Aragón, por su parte, ya definió que con su esposa, Luciana, harán un gran locro para el 9 de julio. Ambos trabajan en el hospital de Niños. Con el dinero, dijo Fernando, les gustaría ayudar a sus familiares.

Un padre llevó a su hija a un hotel alojamiento y la violó Una llamada anónima alertó ayer la Policía que un hombre, de 43 años, había ingresado al hotel alojamiento “Eros”, ubicado a la vera de la autopista de Circunvalación. El individuo salió en una moto con su hija, de 10 años, que llevaba casco, pero a poco metros del lugar un policía y un grupo de vecinos lo atraparon. Intentó resistirse, pero le dieron una tremenda golpiza en la vía pública.

PAGINA 12

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.666

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 16,90. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $ 20,90 SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA URT

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4


2 ›› CONTRA CLARÍN | EN LA EMBAJADA DE EEUU

POLITICA LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› AGENDA OFICIAL | DISCURSOS DE CAMPAÑA

Adepa repudió la Cristina advirtió a sindicalistas agresión de Moreno que “no tolerará extorsiones” “Se arrogan los derechos que consiguieron los trabajadores”, remarcó la Presidenta a dos periodistas TELAM

El secretario los descalificó y amenazó a los gritos BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), emitió ayer una Declaración de repudio por la agresión sufrida por periodistas del diario Clarín por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y condenó ese tipo de “violencia verbal” porque “atenta contra la libertad que requiere la prensa para cumplir con el propósito que resguarda nuestra Constitución”. Adepa calificó de “particularmente grave” la situación porque el insulto fue “proferido por un funcionario público” y añadió que se trató de un “agravio” que además va en contra de “las normas básicas de convivencia propias del sistema democrático”. El comunicado de Adepa, que se solidarizó con los periodistas, surgió por lo que ocurrió ayer en la residencia de la embajadora de EEUU, Vilma Martínez, en medio de la tradicional celebración del 4 de julio y como último acto protocolar en la Argentina de la diplomática. Moreno armó un escándalo al acusar “a los gritos” y ante decenas de testigos, a los periodistas del diario Clarín, Silvia Naishtad y Walter Curia de “tener las manos manchadas con sangre”. Naishtad relató que se encontró con Moreno y que debido a que “hallarlo es muy difícil y tenerlo allí era el momento para preguntarle”, pretendió conocer su opinión sobre los precios y el desabastecimiento. Entonces, Moreno le respondió: “usted debería pedirme permiso y decirme... señor secretario, ¿usted quiere hablar conmigo?”.

La periodista explicó los hechos en una entrevista en radio Ciudad, que “no me había dado cuenta que Moreno levantaba la voz y entonces llegó Walter Curia y le dijo al secretario ‘no le levante la voz a la señora’”.

Sin “autocontrol” A partir de ese momento, Moreno se desorbitó y le exigió a Curia: “preséntese” y cuando el periodista lo hizo con su nombre, apellido y el medio al que representaba, “a los gritos Moreno nos dijo a ambos que tienen las manos manchadas con sangre todos los que trabajan para (Héctor) Magnetto”, contó Naishtad. Luego, la editora de Clarín remarcó que el polémico funcionario nacional la amenazó a ella y a Curia con “decirle lo mismo a la señora embajadora”, en relación a que había invitado a periodistas de ese medio y refirió que “había otros colegas y vieron todo”. “El episodio fue la comidilla de la reunión”, agregó. Por su lado, Curia, escribió en la página web de Clarín que Moreno “perdió cualquier posibilidad de autocontrol”. “A los gritos, escupiendo saliva -es literal- el funcionario dijo que jamás hablaría con periodistas de este diario y los acusó de tener las ‘manos manchadas con sangre’”. “’¡Decile a la embajadora!’, reclamaba Moreno como quien da instrucciones a un periodista de un canal de cable, en el pasado jefe de redacción de la agencia oficial Télam, que lo miraba azorado”, agregó en su relato el periodista, en el artículo que tituló “Moreno, el fascista”. (DyN)

›› VATICANO | VISITA PROTOCOLAR REUTERES

La mandataria defendió el cambio del monumento a Cristóbal Colón por el de Azurduy. Instó a defender a los próceres argentinos BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, criticó ayer a los sindicalistas que se arrogan los derechos que consiguieron los trabajadores y, si bien admitió que en cualquier sociedad hay conflictos, afirmó que no va “a tolerar la extorsión de nadie”. Al encabezar un acto en San Carlos de Bariloche, la Presidenta reclamó “que cada uno pueda realmente no tener el problema de que le corten una calle o que de repente un servicio se interrumpa sin ningún tipo de explicación, generando contrariedades, problemas”. Las declaraciones de Cristina se producen un día después que un paro de trenes derivara en incidentes en las distintas terminales ferroviarias, y en medio del conflicto gremial protagonizado por el Sindicato de Camioneros, cuyo referente, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, analiza realizar un paro nacional la semana próxima. Así, la mandataria cuestionó a los gremialistas al considerar que “nadie más que nosotros ha hecho para que los trabajadores recuperaran su salario” y recordó que desde hace 10 años se reúne el Consejo del salario mínimo, vital y móvil. “Lo digo sin ofender a nadie, pero muchas veces tenemos algunas voces de sectores representativos, sindicatos, que se arrogan los derechos que han conseguido sus afiliados; es muy bueno que luchen por ellos, pero cuando hace 20 o 30 años el pueblo se moría de hambre, no pasaba nada”, disparó. En lo que pareció ser un mensaje a Moyano, la Presidenta di-

CRITICAS VELADAS. La jefa de Estado apuntó contra Hugo Moyano, La Fraternidad y el gobierno de la Ciudad. jo que “muchos de los que hablan están desde hace mas de 10 años. Yo les reconozco a algunos compromiso y lucha, a otros no tanto”. Si bien evaluó que es imposible vivir en una sociedad sin conflictos, consideró que es necesario que ese conflicto se encauce y resuelva democráticamente. Y advirtió: “no voy a tolerar la extorsión de nadie”. “Un gobernante tiene la inmensa responsabilidad de tomar las decisiones con libertad de pensamiento, ya que lo hace en

nombre y por interés de los 40 millones de argentinos, y no por presión de un sector, por más fuerza que tenga”, afirmó. Luego, Cristina hizo referencia al problema diplomático que involucró al presidente de Bolivia, Evo Morales. “Como hace cinco siglos quisieron someternos una vez más (por los países europeos) a humillación y vasallaje”, enfatizó. A continuación defendió el traslado del monumento a Cristóbal Colón y su reemplazo por

el de Juana Azurduy porque “no es una decisión caprichosa”. “Creemos que en el lugar de la Casa Rosada, que es la casa de todos los argentinos, tiene que estar representada por los que lucharon y dieron su vida por la independencia”, apuntó. “Me gustaría que más argentinos levantaran la voz para defender a nuestros próceres. Miren cómo nos tratan afuera (por Evo)”, subrayó, lo que pareció una crítica velada hacia el gobierno de Mauricio Macri. (DyN)

› DENUNCIA CONTRA FERROVIARIOS

› EL MONUMENTO, EN EL SUELO

La Fraternidad ratifica que el paro fue por el aguinaldo

La Legislatura porteña repudió la remoción de Colón

BUENOS AIRES.- El gremio de maquinistas La Fraternidad ratificó que el paro sorpresivo que afectó el miércoles a más de 800.000 pasajeros de trenes fue por el pago del aguinaldo y advirtió que pueden avanzar en nuevas medidas de fuerza, mientras el Gobierno enfatizó que fue una “salvajada”. “El único miedo de nosotros es que nos empiecen a armar causas a los dirigentes”, sostuvo Omar Maturano, secretario de La Fraternidad, al referirse a la denuncia penal que el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, presentó ayer en su contra. Se lo acusa del delito de “entorpecimiento de servicios públicos”. Randazzo afirmó que el paro fue por el rechazo a la instalación de cámaras en las cabinas de los conductores, para mejorar la seguridad del transporte, y recordó que “el aguinaldo se paga el cuarto día hábil del mes”. Maturano, a su vez, dijo que quieren cámaras “para que salgan los responsables de los accidentes”, al apuntar que hay trenes en servicio “sin puertas ni las medidas de seguridad”. (DyN-Télam)

BUENOS AIRES.- Mientras la presidenta, Cristina Fernández, defiende el traslado del monumento a Cristóbal Colón a Mar del Plata, el PRO porteño votó ayer en la Legislatura de la Ciudad un repudio a la remoción de la estructura, que desde hace décadas estaba emplazada en una plazoleta detrás de la Casa de Gobierno. Si bien el monumento fue bajado de su pedestal, no podrá ser trasladado por ahora a Mar del Plata por un impedimento judicial. La decisión del Gobierno nacional generó una controversia con la administración porteña de Mauricio Macri, ya que ésta se niega al cambio del monumento de Colón por el de Juana Azurduy, que el Gobierno boliviano obsequió a la Argentina. Ayer, el PRO porteño llevó al recinto a jóvenes militantes que portaron camisetas rojas y negras pertenecientes al club de fútbol Colón de Santa Fe. El rechazo a la remoción se dio en la sesión ordinaria y obtuvo 29 votos positivos del PRO y aliados, nueve abstenciones y nueve negativos, del interbloque kirchnerista. (DyN)

SONRIENTES. El Papa recibió a Scioli y a su esposa, Karina Rabolini.

Francisco, “el Messi de la religión”, según se lo contó Scioli al Papa Ambos contra el “capitalismo salvaje” BUENOS AIRES.- El Papa Francisco recibió ayer, en su residencia de Santa Marta, en audiencia privada al gobernador Daniel Scioli, en la que coincidieron en las consecuencias negativas del “capitalismo salvaje” y en la necesidad de “luchar contra la injusticia social”. Tras la audiencia -de la que participó también la esposa del mandatario bonaerense, Karina Rabolini- Scioli destacó que “el Papa remarca que el poder es servicio, y le expresé que esa es mi guía de trabajo”. Los temas sociales fueron el eje del diálogo del Sumo Pontífice con Scioli. Entre otros temas, hablaron sobre “una democracia con valores, la convivencia democrática, la tolerancia social e incluso la salud del ex vicegobernador Alberto Balestrini”. En el encuentro que comenzó a

las 16.50 (11.50 hora de Argentina), también se refirieron a aspectos sobre violencia, proliferación de drogas y armas en la sociedad; maltrato cero, trabajo infantil y trabajo en negro. En el salón de audiencias de la casa donde reside el Papa, se escucharon risas cuando en tono de humor, Scioli contó al Sumo Pontífice que un mozo de un restaurante porteño lo tipificó como “el Messi de la religión”. Luego del encuentro, el gobernador de Buenos Aires consideró que “el Papa está haciendo historia”, y dijo: “es una fuente permanente de inspiración”. Scioli obsequió al Sumo Pontífice un crucifijo tejido y una faja pampa hecha por artesanos de la provincia, además de unas cajas de alfajores elaborados en Mar del Plata. (DyN-Télam)

ELECCIONES NACIONALES 2013 Massa sigue siendo el principal contendiente del kirchnerismo, así lo dan a entender desde el propio oficialismo, que fue a hacer campaña en su municipio

› MASSA, EN SAN MIGUEL

› CAMPAÑA KIRCHNERISTA EN TIGRE

“No hacemos campaña con propuestas demagógicas”

Sacan a Insaurralde de un acto de entrega de computadoras

BUENOS AIRES.- “Queremos marcar un punto de inflexión; queremos ser los que proponen y no los que descalifican”, dijo el precandidato a diputado del Frente Renovador por Buenos Aires, Sergio Massa (foto). Durante un acto en el que se inauguró un sistema de cámaras de seguridad en el corredor aeróbico de San Miguel, que encabezó el intendente local Joaquín de la Torre, Massa defendió la heterogeneidad de su coalición, porque -aseguró“la diversidad es parte del mérito”. El principal a diputado nacional se refirió en su discurso a los dichos de su compañero de lista, Fabián Gianola, de que el Gobierno “se encamina hacia una dictadura”. “Lo que le tenía que decir a Fabián ya se lo dije, y de los errores de los que está aprendiendo solamente cabe la posibilidad de seguir mejorando. La diversidad también permite que la gente vaya aprendiendo”, remarcó. El jefe comunal de Tigre sostuvo que el Frente Renovador quiere ser distinto “queremos ser los que suman y proponen y no los que descalifican; no va con la propuesta fácil, demagógica o falsa”, remarcó. (DyN)

BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Amado Boudou (foto), dijo que desde el Gobierno hay un compromiso “de no cambiar, porque llevamos 10 años de crecimiento sin cambiar nuestras banderas”, al encabezar el acto de presentación de candidatos a concejales de Tigre por el Frente para la Victoria (FpV). En un principio, se había anunciado la presencia de Martín Insaurralde, el candidato de la lista a diputados nacionales, quien iba a participar de la entrega de computadoras, en el marco del Plan Conectar Igualdad, junto al titular de la Anses, Diego Bossio en una escuela ubicada a unas cuadras de la municipalidad de Tigre. Sin embargo, rápidamente se hizo el recambio y enviaron a Insaurralde a hacer campaña en San Martín. Ocurre que, de acuerdo a la publicación de Clarín, el oficialismo ya viene siendo criticado en los municipios por la mezcla que hace de gestión y campaña electoralista. Aun sin Insaurralde, fue sugestiva la movida kirchnerista en el distrito del ex oficialista y ahora principal opositor: Sergio Massa. A la movida la encabezó el propio vicepresidente. (Télam-DyN)


3

POLITICA LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

ELECCIONES NACIONALES 2013

BINNER, EN TUCUMÁN

El juez Bejas autorizó el uso de la imagen del ex presidente en los votos del oficialismo. Varios partidos tuvieron que achicar fotos y cambiar colores

EL EX GOBERNADOR DE SANTA FE PARTICIPARÁ EL MARTES 9 DE JULIO DEL TRADICIONAL LOCRO PATRIO QUE ORGANIZA EL SOCIALISMO TUCUMANO.

APUNTALARÁ A LA LISTA DEL FAP

BINNER LIDERA EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA.

El rostro de Néstor sí estará en las boletas del FpV El rostro del Ernesto “Che” Guevara no estará en el cuarto oscuro. Tampoco la “boina blanca” graficará una de las alternativas radicales. En cambio, los votantes sí se encontrarán con la imagen de Néstor Kirchner en las papeletas del Frente para la Victoria (FpV). Esas son las consecuencias de las decisiones tomadas ayer por el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas. El miércoles se había desarrollado en la Secretaría Electoral la audiencia de presentación del diseño de las boletas de los cuatro frentes y de los seis partidos que competirán en las Primarias Abiertas, Si-

multáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Allí, el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, había efectuado observaciones respecto de algunas transgresiones al Código Electoral Nacional (CEN) y al decreto nacional N° 444 de 2011 (sobre los criterios para la confección de las boletas). Tras el descargo de los apoderados en casos de oposición y de las correcciones que hicieron los representantes que aceptaron las críticas, Bejas emitió una resolución que aprobó los votos. Sobre el modelo de las listas “Celeste y Blanca K” (Juan Manzur) y

“Amarillo-MUP” (Luis Romano) del FpV- se había observado la flamante incorporación de Kirchner en el extremo superior derecho del voto. El rostro del ex presidente no estaba registrado formalmente como símbolo del PJ. El mismo caso se había aplicado a los radicales de las listas “Boina Blanca” (Ariel García), que llevaba el dibujo de una boina y “Tucumán para Todos” (Guido Pérez), que había incluido el perfil de un mapa de la provincia; al MIJD, que había sumado a la boleta el logo del movimiento que conduce Raúl Castells y que tiene un gráfico de Guevara; y a Cambio Popular Tucumano (Er-

nesto Castellote), que también recurrió a un mapa tucumano. Con respecto a la imagen de Kirchner, Bejas citó jurisprudencia nacional para avalar la autorización, aunque advirtió que la observación se hizo correctamente porque no se había requerido el permiso previo correspondiente. “Es costumbre argentina colocar la imagen de los hombres ejecutores de ideas y creadores de los partidos en las boletas de sufragios. (...) Y por ser fundador del movimiento corresponde el uso de dicha imagen”, explicó la Cámara Electoral Nacional en el fallo aludido. Los apoderados del Acuerdo Cí-

El binnerismo apuesta a consolidarse El senador socialista Giustiniani apuntaló la lista del FAP, que lidera el ex legislador Succar “Nos estamos preparando para la lucha, pero tampoco es para tanto”, bromeó Oscar Gramajo mientras escondía un cuchillo que estaba sobre la mesa alrededor de la que se encontraban sentados los precandidatos. La chanza del presidente del Partido Socialista local fue lo único que rompió el clima de duras críticas en el que se desarrolló ayer la presentación de la lista del Foro Amplio Progresista (FAP) que participará en las internas del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). El acontecimiento contó con el respaldo del senador socialista Rubén Giustiniani. El santafesino usó la metáfora de David y Goliat para graficar la inequidad de recursos entre la oposición y el oficialismo con miras a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las generales de octubre. “Pero cuando la sociedad esta ávida de cambio, David puede ganar”, advirtió. Recordó que la alianza que integra, con Hermes Binner a la cabeza, fue la sorpresa de 2011, y vaticinó que volverá a serlo este año. En el acto de lanzamiento estuvo la nómina completa: Rodolfo Succar, Verónica Jerez, Rodolfo Burgos y Pedro Guaraz. Succar remarcó que su espacio

RUMBO A LAS URNAS ◆ RESPALDO A DOCENTES DE ARTES.- El precandidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Daniel Blanco, respaldó la toma de la Facultad de Artes que protagonizan desde hace una semana docentes de esa unidad académica. “La lucha docente-estudiantil ha puesto blanco sobre negro una realidad de postergaciones y atropellos que lo sufren por igual docentes y estudiantes”, dijo.

◆ “DIETA DE SAPOS”.- El peronista disidente Enrique Romero, que integra el Acuerdo Cívico y Social, criticó la lista del oficialismo. “Alperovich digitó una lista de candidatos que es una dieta de sopa de sapos, imposible de digerir, conduciendo al Frente para la Victoria a la pérdida de dos bancas”, afirmó.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

RESPALDO. Giustiniani (centro), presentó a Guaraz, Burgos, Succar y Jerez. tiene respeto por la “cuestión programática: “la gente quiere la palabra empeñada, un programa. Que se termine la presencia de un candidato que parece un producto exitoso como de supermercado. Hay que tratar desde el desempleo estructural hasta el problema de la droga”. Hizo hincapié en la necesidad de aumentar el control de la elección. “Convocaremos a la gente de buena voluntad porque el clientelismo, el voto cadena y la compra

de fiscales son moneda corriente”, cuestionó el ex legislador. Burgos, en tanto, afirmó que el oficialismo busca “plebiscitar la corrupción como política de estado”. “Su candidato (por Juan Manzur) es el ministro más rico del gabinete”, manifestó para criticar el crecimiento patrimonial del funcionario. Luego, en diálogo con LA GACETA, Giustiniani afirmó que tienen grandes expectativas para 2015. “Multiplicaremos varias veces el

caudal de votos. Queremos ser gobierno en 2015”, aseveró. Criticó la política tributaria del Gobierno nacional y explicó que debería subirse el piso para el pago del impuesto a las Ganancias y eliminar el IVA a los productos de la canasta básica. En cuanto a la relación del Gobierno central con las provincias, consideró que se basa en una política de “hijos y entenados”: “hay que cambiarla por institucionalidad, donde las provincias no tengan que mendigar en la Casa Rosada por una obra pública, sino tener los fondos que les corresponden por derecho propio”.

Libres del Sur, ¿afuera? Libres del Sur, el movimiento que lidera Federico Masso es parte del FAP. Al menos, lo fue hasta la conformación de listas. Ocurre que él integra la nómina del canismo, que enfrentará a Succar. Al ser consultados sobre si Masso sigue en el binnerismo, Burgos respondió: “hay que preguntarle a él”. Succar, añadió: “tenemos en el lanzamiento la presencia de Giustiniani y no es casualidad. También vendrá Binner. Esa es la síntesis más clara del FAP”.

vico y Social (ACyS), Daniel Ponce y Rodolfo Burgos, habían adelantado que si Bejas permitía la imagen de Kirchner, apelarían la determinación. La nómina de García, tras la audiencia, presentó una versión sin el sombrero y fue aceptada. Lo mismo ocurrió con la de Pérez, que incluirá además una foto del postulante. En el caso del MIJD, se quitó el logo y se cambiaron los colores para adecuarse a los requerimientos. Mientras que la nómina de Castellote también se comprometió a ajustarse a los parámetros visuales exigidos. El resto de los errores señalados

habían sido en relación a colores inadecuados (se reservan con tiempo), fotos más grandes de lo permitido o falta de información que debe constar en los sufragios. Para el Partido Laborista (Bernardo García Hamilton), por ejemplo, Bejas decidió permitir que se usen las iniciales del precandidato en la boleta (BGH), porque había sido reservado en la junta electoral partidaria con antelación. Fuerza Republicana, por su parte, se comprometió a colocar correctamente el nombre de los comicios y a eliminar el color celeste que habían ocupado sin haberlo reservado.


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› LEGISLATURA | SESIÓN EXTRAORDINARIA

Los bromistas telefónicos podrán ir 30 días presos El alperovichismo impuso un proyecto de ley que prevé sanciones a quienes realicen llamadas en falso a los números de emergencia Opositores criticaron que se “parche” el Código de Contravenciones Policiales, declarado inconstitucional por la Corte de la Nación Quienes llaman por teléfono a los servicios de emergencia del Estado para hacer bromas, desde ahora, deberán pensarlo dos veces. Ayer, el bloque alperovichista de la Legislatura sancionó una ley que contempla severas sanciones (multa, suspensión de la línea telefónica y hasta 30 días de arresto) para quienes se dediquen a estos “juegos”. “Desde el área de Salud nos transmitieron su preocupación porque se pierden vidas, según nos dijeron, por estas bromas. Fui en persona a constatar si era cierto, y me di con que la mayoría de los bromistas eran niños. Y el 80% de las comunicaciones son falsas denuncias”, expuso Guillermo Gassenbauer, autor del proyecto e hijo del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer. El alperovichista, además, remarcó que la norma servirá para que los padres refuercen la vigilancia sobre sus hijos. En la oposición, en tanto, cuestionaron que la medida se implemente mediante la modificación de la ley provincial Nº 5.140, conocida como Código de Contravenciones Policiales (CCP). El 5 de octubre de 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que el proceso previsto por el CCP “no está en condiciones de garantizar el estándar constitucional mínimo”. El oficialismo refutó estos cuestionamientos asegurando que se debe priorizar el hecho de “sal-

var vidas”. “Hoy debemos hacer lo que está a nuestro alcance. Lo más importante de esto es generar conciencia a través de una norma punitiva”, apuntó Gregorio García Biagosch (PJ). Las críticas opositoras se basaron en el dictado de inconstitucionalidad del CCP. “Esto se debe tratar en cada caso, y sólo si una persona siente afectados sus derechos”, remarcó Gassenbauer. La radical Silvia Elías de Pérez, autora de un dictamen de minoría que proponía rechazar los cambios, remarcó que se resistía a “parchar” la ley Nº 5.140. “Ins-

El debate generó cruces entre oficialistas. “La gente no me pide leyes, sino alarmas”, advirtió Vargas Aignasse. to a la Comisión de Seguridad y Justicia a impulsar una discusión hasta que le podamos regalar a Tucumán un Código de Contravenciones Policiales como se merece”, afirmó. Su correligionario, Federico Romano Norri, agregó: “es hora de que esta Legislatura tome este tema como la seriedad que corresponde”. El demócrata cristiano José Páez tampoco aceptó los cambios. “Esta ley (la 5.140) es un cadáver insepulto”, manifestó. Y Ariel García (UCR) recordó que esa normativa “es un decreto-ley de la dictadura”.

Prevención El debate sobre la constitucionalidad del proyecto elevado por Gassenbauer (h) derivó en una discusión sobre las políticas de seguridad del Gobierno provin-

cial. Aunque varios alperovichistas trataron de desvincular ambos temas, fue un integrante del bloque oficialista Tucumán Crece quien puso la mira en la prevención de ilícitos. “Hoy somos todos potenciales víctimas, y eso es un problema grande”, indicó Gerónimo Vargas Aignasse, titular de la comisión de Seguridad y Justicia. Si bien confesó que el fallo de la CSJN pone de manifiesto que el CCP “es una ley mala”, el ex diputado nacional defendió la sanción de la propuesta porque “puede permitir salvar vidas”. “El saldo termina siendo positivo”, rescató. Pero siguió lanzando indirectas a las políticas “antidelito” del PE. “Se debe terminar con este paradigma de seguridad. No puede ser que los policías sigan trabajando 24 horas, exigiendo al máximo su físico, y descansen las siguientes 48”, indicó. Y pidió que se cree un registro público sobre quiénes realizan servicios adicionales. “En algún momento tenemos que atacar la causa del delito. A mí la gente en la calle no me pide leyes, me pide alarmas”, destacó el díscolo. Gassenbauer trató de separar las aguas, que para entonces ya estaban entreveradas. “Esto no tiene nada que ver con la política de seguridad”, remarcó el hijo del ministro de esa área. E insistió en que se busca prevenir el uso en falso de los servicios de emergencias como el 107, Bomberos, la Policía y, próximamente, el 911. “Se busca que quienes insistan en esta conducta tengan una sanción pecuniaria, de suspensión de la línea o de hasta 30 días de arresto”, indicó. Luego, recordó que también participó en la elaboración de un proyecto para modificar el CCP. “Es algo que debemos solucionar”, admitió.

› ANALISIS La libertad no es broma LUIS MARÍA RUIZ LA GACETA

@luismariaruiz lruiz@lagaceta.com.ar

CRÍTICO. El díscolo Vargas Aignasse dialoga Roque Álvarez (de espaldas).

Una comisión revisará el Código Procesal Representantes de los tres poderes y de los Colegios de Abogados integran el comité Luego de varias idas y vueltas, la Legislatura aprobó ayer un proyecto de resolución para conformar una comisión especial que revisará posibles reformas al Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT). Esta normativa, entre otros puntos, regula parámetros de la investigación penal preparatoria y de los procesos orales y públicos en los Tribunales de la provincia. El proyecto de resolución fue elaborado por el titular de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez. El texto prevé que el equipo revisor del CPPT esté integrado por representantes del Poder Ejecutivo (tres titulares y dos suplentes); del Poder Judicial (tres titulares y tres suplentes); del Poder Legislativo (cinco titulares y

dos suplentes); y de los Colegios de Abogados de la Capital y del Sur (un titular y un suplente por cada organismo). La resolución aprobada ayer tiene, en su pasado reciente, un historial de disputas entre algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y del parlamento. De hecho, en el texto original, la idea era revisar el cuestionado plan piloto de la CSJT. Pero esto se borró sobre la hora de la iniciativa. El año pasado, el alto tribunal firmó una acordada para habilitar un convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). El objetivo era diseñar un plan piloto para reformar la investigación penal preparatoria

en Concepción y en Monteros. El programa debía aplicarse en abril pasado, pero debió ser suspendido por tres amparos formulados en los Tribunales del sur. En los planteos se cuestionaba que la CSJT impulsara las reformas sin que el texto pasara por la Legislatura. El parlamento (sobre todo el arco oficialista) apoyó esta postura. Así, tras acordar con el titular del alto tribunal, Antonio Estofán, el armado de un comité para una eventual reforma del CPPT, la bancada alperovichista elaboró el proyecto. El Poder Judicial ya ha nombrado a sus representantes. El 25 de abril pasado, elevó una nómina con los magistrados Ana Lía Castillo, Carlos Caramuti, Eudoro Albo, Adriana Giannoni, Edgardo

a Corte Suprema de Justicia de la Nación dice que no se puede legitimar el proceso del Código de Contravenciones Policiales (CCP)? No importa: el bloque alperovichista lo resuelve. ¿El alto tribunal cuestiona que esa norma -hija de la dictadura- le dé al jefe de Policía el poder para interceptar, investigar, y sancionar con multas o arresto- a cualquier persona que camine por la calle, sin orden judicial? No importa: el bloque alperovichista lo resuelve. ¿Los jueces advierten que esta norma va en contra de tratados internacionales? No importa: el bloque alperovichista lo resuelve. ¿Cómo? Votando lo que piden desde la Casa de Gobierno. Más allá de las causas que llevaron a anexar una nueva falta al CCP, el PJ abrió un flanco. Si bien el fallo de la Corte es para un caso particular, los cuestionamientos sobre la constitucionalidad del proceso sientan un precedente. Si se pretende arrestar por 30 días a un bromista telefónico, ¿se piensa que éste no pedirá la nulidad ante la Justicia? Con la jurisprudencia a favor, cualquier abogado pisará fuerte. ¿Se trata de salvar vidas? Perfecto. Pero, además, es deber de los legisladores defender las libertades ciudadanas. Al parecer, esa orden todavía no llegó.

¿L

Sánchez y Jorge Echayde. Todavía resta definir quiénes llevarán las voces del Poder Ejecutivo y de los Colegios de Abogados. En la Legislatura ya se discuten los nombres. Según fuentes oficiales, el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado, no confirmó a los enviados, pero se menciona a los abogados Ramiro González Navarro, Guillermo Gassenbauer, Gerónimo Vargas Aignasse y Marcelo Caponio para que representen al oficialismo. Y habría otros interesados en participar (uno sería Regino Racedo). El médico Federico Romano Norri (UCR) era una opción para la oposición, pero los letrados José Páez (DC) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) también estarían interesados en ese rol.

EN EL RECINTO ◆ TUCUMÁN YA PODRÁ OPERAR CON EL CEDIN.- El debate sobre la aplicación en Tucumán por los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) ocupó buena parte de la sesión de ayer. Los parlamentarios adhirieron a la normativa nacional mediante la que se prevé que los particulares y empresas puedan blanquear dólares no declarados mediante certificados del Estado. La oposición criticó que la operatoria permita blanquear dinero de dudosa procedencia, como el narcotráfico o la trata de personas, pero los legisladores oficialistas hicieron hincapié en que la medida procura reactivar la economía y el mercado inmobiliario. ◆ “UNA SIMPLE ASPIRINA”, COINCIDIERON LOS OPOSITORES.- La línea de crédito por $ 10 millones para que productores cañeros puedan financiar la cosecha y solventar los costos del flete fue avalada tanto por oficialistas como por opositores. Sin embargo, estos últimos sintetizaron que la ayuda será “una simple aspirina” para la enfermedad por la que atraviesa el sector azucarero, a raíz de la caída en el precio del producto.

◆ NUEVOS NOMBRES PARA DOS ESCUELAS DE TAFÍ VIEJO.- En la sesión extraordinaria de ayer también hubo tiempo para que dos escuelas de Tafí Viejo tengan una nueva denominación. Así, el establecimiento ubicado en el barrio Policial III de Los Pocitos se llamará “Escuela del Bicentenario de la Patria”; en tanto, la escuela Técnica Nº 2 de Tafí Viejo, situada en el barrio Lomas de Tafí pasará a llamarse “Lomas de Tafí-Rector Horacio Raúl Descole”.

ATE espera “copar” la plaza con más de 1.000 motos No será una marcha más. La movilización hacia la plaza Independencia que protagonizarán hoy los empleados del Estado, nucleados en ATE y la CTA opositora, tendrá un condimento especial. En reclamo por la mala liquidación de las asignaciones familiares, cientos de trabajadores no llegarán caminando al principal paseo de la capital. Lo harán en moto, en lo que denominaron “Motoqueada por la digni-

dad de nuestros hijos”. La medida de fuerza fue resuelta la semana pasada por los delegados de ATE-CTA, quienes decidieron reeditar la última marcha que realizaron, en 2004, denominada “A pata y a pulmón”. Pero en esta oportunidad, los empleados públicos se movilizarán, desde las 10, en su medio de transporte por excelencia: la motocicleta. “A raíz del aumento del boleto urbano y la facilidad para

comprar estos vehículos en cuotas, la mayoría de los estatales concurre en moto a sus trabajos. Calculamos que más de 1.000 motocicletas llegarán a la plaza, cuyos dueños están cansados de que el Gobierno no les liquide como corresponde las asignaciones familiares”, se quejó el referente de ATE, Martín Rodríguez. El gremialista cuestiona, desde hace varios meses, que la Provincia liquida mal las asignaciones

familiares. “El Gobierno provincial viene abonando $ 220 la asignación por hijo, cuando el Estado nacional aumentó a $ 460 tal asignación”, criticó Rodríguez. El gremio exige, además, la recategorización de los trabajadores y el pase a planta permanente de los empleados que prestan servicios en comunas y municipios del interior. “Todos los años pasa lo mismo, el PE no cumple con lo pactado”, planteó.

Cesó la toma de la Facultad de Artes Poco después de las 23, los alumnos y docentes que desde el viernes permanecían en la Facultad de Artes en señal de protesta comenzaron a retirar sus pertenencias. A esa hora, y tras una larga reunión en el Rectorado, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y los representantes de los manifestantes lograron consensuar un acta acuerdo, que permitió destrabar el conflicto entre las partes. Esa unidad académica de la UNT fue tomada el viernes, con el argumento de que la muerte del

profesor Pablo Jonás Lobo tuvo que ver con el concurso docente en la materia en que se encontraba interino desde hacía más de dos décadas. Sin embargo, la decana Raquel Pastor, autoridades y docentes negaron que haya responsabilidad de la facultad en el deceso del profesor. Los docentes y alumnos, además, reclamaban estabilidad laboral, carrera docente y más puntos, y una respuesta a un petitorio entregado a las autoridades con reformas de curricula, infraestructura y equipamiento y concursos.

El documento rubricado anoche tras la reunión en el Rectorado establece que la UNT se compromete a atender los pedidos más urgentes en lo inmediato, y a tratar de culminar la construcción del edificio en Artes hasta noviembre. La vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón, dijo que el avance de las obras durante el segundo semestre dependerá en gran medida de los giros de fondos que efectúe el Gobierno nacional, y que las cuestiones laborales se irán resolviendo, aunque respetando la reglamentación y las normas existentes.


5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› CONCEPCIÓN | EL DESTINO DE LOS RESIDUOS

Pese a la queja vecinal, insisten con la instalación del vaciadero “La basura nos tapa y debemos salir de este atolladero”, afirmó el intendente Morelli

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El jefe municipal les pidió diálogo a los habitantes del paraje Los Guchea, que se oponen a la planta de tratamiento de desechos CONCEPCIÓN.- La proliferación de los vaciaderos a cielo abierto en esta ciudad y comunidades aledañas se constituye en un preocupante drama ambiental que se profundiza con el tiempo, según las autoridades locales. “La basura nos tapa y tenemos la obligación de trabajar para salir de este atolladero”, advirtió el intendente Osvaldo Morelli, en respuesta a los reclamos de los vecinos de comunas del sur, que se oponen a la construcción de una planta para los residuos en esa zona. El Centro Ambiental y Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que se prevé construir en el paraje Los Guchea, en Alto Verde (tres kilómetros al sur de este municipio), está proyectado para brindar una solución al problema. Sin embargo, según Morelli, pese al beneficio del proyecto, su ejecución enfrenta un desafío: el de llegar a un acuerdo con los vecinos de la zona, los que prefieren que la obra se ejecute en otro lugar más alejado de sus hogares. “Hay espacios más favorables y menos perjudiciales para nosotros”, manifestaron durante el acto de presentación del Estudio de Prefactibilidad y Propuesta Final del Centro Ambiental que se realizó en el Centro Cultural “Nilo González”. La iniciativa se ejecuta en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos

AUDIENCIA PÚBLICA. Técnicos de la empresa que hará la obra y funcionarios explicaron los detalles del proyecto. Sólidos Urbanos (Girsu), del Ministerio de Turismo de la Nación, previsto para municipios próximos a Parques Nacionales (Concepción está cerca del predio del parque Los Alisos). La planta tiene una inversión estimada de 75 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Obras similares ya se construyeron en Junín de los Andes, Parque Nacional Iguazú y Parque Nacional Los Alerces (Chubut), entre otros. “Hoy avanzamos con una de las cinco etapas que tiene este proyecto. Estas contemplan desde el estudio del tipo de basura que se genera en esta zona, las alternativas de predios a utilizarse, la accesibilidad a esos lugares y la distancia de los centros poblados. El de Los Gu-

chea tiene una valoración cualitativa aceptable”, comentó Juan Carlos Angelemi, titular de la empresa Trecc SA, a cargo del proyecto ejecutivo de la obra. “Estamos ante una obra de

Vecinos de Los Guchea, en Alto Verde, cortaron la ruta 38 el lunes para repudiar la instalación de la planta de residuos. gran envergadura, pensada con una ingeniería de avanzada. Los residuos orgánicos serán destinados a un relleno sanitario, mientras que los sólidos serán separados para su reciclado. Es decir que se va a constituir en

una fuente de trabajo”, explicó Alejandro Macaño, técnico de Trecc SA. En el encuentro también estuvo Álvaro Sánchez Granel, coordinador técnico de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación. El subsecretario de Protección Ambiental de la provincia, Sergio Villafañe, se comprometió ante los vecinos de Los Guchea a garantizar en la obra el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes en la provincia. Finalmente, Morelli dijo a los vecinos que está dispuesto al diálogo y a lograr un consenso entre todos los sectores a fin de que se concrete la obra. “Esto es el principio de algo que se va a definir con un estudio de impacto ambiental”, les aseguró. (C)

Lugares VIP para los jóvenes K y dirigentes de Sara Alperovich El martes 9, la Presidenta llegará al mediodía El saludo que la presidenta, Cristina Fernández, le dedicó en su visita oficial -del pasado 6 de junio- a Sara Alperovich, la hija del gobernador, José Alperovich, podría tener su correlato en el acto del próximo martes 9 del Julio. Los organizadores prevén un lugar especial para el Ateneo de la Militancia, espacio político que dirige la hija del gobernador, junto a las otras corrientes kirchneristas de “Unidos y Organizados” que acompañarán a la Presidenta en los festejos por el 197° aniversario de la Independencia. La lista de pedidos formulada por el protocolo presidencial incluye la colocación de 4.000 sillas frente al escenario que se instalará en el Hipódromo para el acto central. En ese sector VIP estarán la hija de Alperovich y los jóvenes K. El resto de la dirigencia que, según fuentes del Gobierno, llegaría a unos 30.000

militantes, deberá ubicarse en las gradas y en otros sectores del Hipódromo. Ayer, luego de que la Presidenta confirmó que estará en Tucumán para el 9 de Julio, se dio a conocer la agenda de actividades.

Actividades programadas El encargado de comenzar con los actos será el gobernador. A las 8.45, el titular del Poder Ejecutivo participará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno del tradicional chocolate. A las 9, se hará el izamiento de bandera y después se trasladará a La Catedral para participar del Solemne Tedeum. Al mediodía llegará la Presidenta, y se dirigirá a la Casa Histórica. Luego se trasladará al hipódromo. Por último, luego de acto político, se dirigirá al Hotel Sheraton -frente al parque 9 de Julio- para conocer el último hotel cinco estrellas que se inauguró en la provincia.


6

›› INFLACIÓN | CONTROL COMERCIAL

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› INSTRUMENTO FINANCIERO | OPERATORIA TELAM

Libran más ofertas de compra de Cedin en la Bolsa porteña Por papeles nuevos ofrecieron $ 6,51 por unidad, 60 centavos menos que el miércoles DYN

“PREVENTIVAMENTE”. Un funcionario pega el cartel de clausura en un local.

Moreno clausura supermercados por “desabastecimiento” Escasez en pleno congelamiento de precios BUENOS AIRES.- La secretaría de Comercio Interior clausuró “preventivamente”, durante cinco horas, a cuatro supermercados en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires y uno de Capital Federal, “al detectarse desabastecimiento de algunos de los 500 productos que se habían comprometido a comercializar ante el Gobierno Nacional”. Así lo informó la secretaría a cargo de Guillermo Moreno a través de un comunicado, en el que precisó que los supermercados son un Wall Mart de Avellaneda, un Jumbo-Vea de Tapiales, un Coto de Capital Federal y un Carrefour de Tigre. El acuerdo de precios alcanza a 500 productos por supermercado que están disponibles al público en los 1.150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima, Día y Libertad de todo el país. “Dicha obligación (el abastecimiento) fue advertida con la notificación de la Resolución 63/13 por la que se hacía saber que la falta de cumplimiento del compromiso asumido los harían pasibles de las sanciones establecidas por la Ley 20.680 de Abastecimiento”, se informó en el comuni-

cado. Se explicó que “a raíz de las verificaciones practicadas que comprobaron dicho incumplimiento se aplicaron las medidas que la mencionada ley autoriza”. La ley de Abastecimiento es una norma de 1974, cuya aplicación quedó suspendida durante la década del 90. Durante mucho tiempo, fue cuestionada la constitucionalidad de la ley ante la Justicia porque entre otros términos, faculta a la autoridad administrativa a aplicar penas como multas y arrestos, algo que sólo está reservado al Poder Judicial. Ahora, Moreno pretende aplicar esa norma para intentar normalizar el mercado del trigo ante el fuerte aumento de precio registrado en los productos de molinería y sus derivados. La última vez que se aplicó la ley de Abastecimiento fue durante la presidencia de Néstor Kirchner, en un conflicto con el sector petrolero, ante el incremento del precio de los combustibles que derivó en una acérrima disputa entre el gobierno y la empresa Shell, que terminó en los estrados judiciales a favor de la petrolera. El accionar de Moreno se convirtió en los últimos días en el foco de varios conflictos con el sector empresario. (DyN-Télam)

Analizan vender pan a $ 10 Los panaderos tucumanos analizan la posibilidad de elaborar un pan que se venderá a $ 10 el kilo. La iniciativa surgió a partir de un acuerdo que firmaron industriales molineros con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa). Mario Véliz, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, explicó que los empresarios nucleados en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se comprometieron a vender una harina más barata para comercializar un tipo de pan que tendrá un precio fijo. Afirmó que la medida no es obligatoria, y que será estudiada por los empresarios locales para definir si se adhieren. Actualmente, el kilo de pan llega a costar cerca de $ 15 y hasta $ 18.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7310 2742 2276 0812 9664 2337 3273 1264 7038 7359 4516 2628 8155 0235 7022 2019 1102 2247 4507 4498

8273 2675 8987 5364 2809 1439 7278 7924 3086 4660 2310 3291 5008 1567 2984 0603 0447 1048 1213 9656

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

BUENOS AIRES.- En la Bolsa de Comercio porteña, los flamantes Cedin volvieron a contar ayer con ofertas de compra, que hasta el momento no fueron completadas. Por el Cedin aplicado -que son los certificados que tienen detrás una operación inmobiliaria y pueden canjearse por dólares en efectivo- se ofrecieron $ 6,60 por unidad de dólar, mientras que por el certificado no aplicado o nuevo, fue de $ 6,51. Los especialistas del mercado sostienen que estos valores son de exploración. Sin embargo, una desarrolladora confirmó operaciones con Cedin por U$S 3 millones, en lo que se convirtió en la primera aplicación del nuevo instrumento del plan de exteriorización de capitales al sector inmobiliario. Se trata de Ribera Desarrollos, que ayer comunicó oficialmente que “concretó el primer emprendimiento inmobiliario en aceptar Cedin para su comercialización”. El miércoles, durante la primera jornada en la que se conoció una oferta bursátil, el monto original propuesto para el Cedin nuevo fue de 7,15 por unidad de dólar. Comparada con la oferta de compra de ayer, hubo una baja en el mercado de 64 centavos. Por otro lado, tres entidades bancarias suscribieron ayer Cedin por un total de U$S 235.000, informaron fuentes del sector. Además de estas operaciones, que sumadas a las concretadas durante el miércoles elevan la cifra a un total de U$S 495.000, ayer se efectivizó en el Banco Nación la primera suscripción al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), por un monto de U$S 30.000. Durante la jornada se suscribieron cinco cedines: dos correspondieron al Credicoop, por un total de U$S 65.000; otros dos al ICBC, por U$S 100.000, mientras que el Banco Nación colocó otro certificado por U$S 70.000. Como ya ocurrió durante el miérco-

A LA ESPERA. Los operadores afirman que sólo hay ofertas de compra de los flamantes certificados.

LA ÁCIDA CRÍTICA DE BLOOMBERG “DANOS TUS DÓLARES REALES POR NUESTROS DÓLARES FALSOS” Una nota entre crítica e irónica del portal de finanzas Bloomberg desacreditó la intención del gobierno argentino de entregar títulos en dólares, a los que llamó “moneda falsa”, a los que blanqueen fondos. “Danos tus dólares reales por nuestros dólares falsos”, es el título de la nota que explica que, con los Cedin, “el sueño de la presidenta Cristina les, en la Bolsa los Cedin volvieron a contar con ofertas de compra, que hasta el momento no tuvieron su contraparte ante la falta de vendedores. Desde las sociedades de bolsa indicaron que las consultas sobre

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS

Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

Estiman que el mercado secundario recién se activará dentro de unas dos semanas. Entra en juego un desarrollador

6882 9751 0159 7034 6148 8793 0217 1114 5088 3124 0328 9297 7820 4664 8752 9820 7571 3393 5520 6266

6447 6419 9632 9567 4652 7098 1762 4353 9527 1372 2239 1098 0146 8385 6435 0039 6773 7099 5960 6723

DEBATES Y PROPUESTAS ACERCA DE CÓMO CONTENER LA INFLACIÓN Tucumán será sede de las Jornadas de Debate y Propuestas con el eje “¿Cómo contener la inflación”. La actividad se desarrollará hoy en el Hotel Carlos V. El encuentro es organizado por la lista ”Unidad por la República”, del Acuerdo Cívico y Social. Comenzará a las 16:30 con el panel “Intervención del Indec y Falsas Mediciones: Evolución reciente de la inflación y sus impactos en las economías regionales”. Disertarán la senadora Laura Montero (UCR- Mendoza), Hernán Lacunza (ex gerente general y economista Jefe del Banco Central, actual Director de Empiria Consultores) y Graciela Bevacqua, (ex directora del Indice de Precios al Consumidor). A las 18, está previsto un segundo panel sobre el “Impacto social de la Inflación. Propuestas para su control”. Participarán los economista Nicolás Salvattore ( investigador del Cedes) e Isaac Ruknid. (director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). El cierre estará a cargo del senador radical y candidato a diputado, José Manuel Cano. MEDIDA DE FUERZA EN SUSPENSO DE LOS CHOFERES DE LARGA DISTANCIA Al cierre de esta edición, los choferes de colectivos de larga distancia, afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no habían definido la medida de fuerza que, en principio, estaba programada que iba a iniciarse a partir del primer minuto de hoy. Fuentes de la seccional Tucumán del gremio indicaron a LA GACETA que, desde la central sindical, no hubo instrucciones respecto del paro en reclamo de un incremento salarial del 23%. “Es posible que en algunas empresas se hayan efectuado pagos de salarios que distendieron el clima previo”, puntualizó. OTRO REAJUSTE EN EL VALOR DE LAS NAFTAS DE YPF La empresa estatal YPF volvió a aumentar el precio de sus combustibles en algunas estaciones de servicios, tras el anuncio, en abril pasado, de la política de “precios máximos congelados”. La petrolera estatal incrementó el precio de la nafta súper en distintas regiones y es el segundo incremento en una semana. Según la empresa, el aumento se dio en regiones como La Plata y en el norte del país “que habían quedado retrasados, tras los aumentos de los productos de otras compañías”. La información fue confirmada por fuentes de la petrolera que indicaron que “se trata de ajustes en productos que habían quedado retrasados”. La seguidilla de aumentos en el precio de los carburantes se aceleró inició durante el fin de semana largo del 20 de junio pasado. (DyN) JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR EN LA FET Con más de 200 inscriptos, en la Federación Económica de Tucumán (FET), se realizó un encuentro de Comercio Exterior basado en la integración con el Mercosur y otros destinos. Durante la jornada organizada por la FET, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), y la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán se expuso sobre “Actualidad del Comercio Exterior, Integración y Mercosur” a cargo del director de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos Restaino; “Política Comercial Externa”, por Andrés Traverso, jefe del área Certificados de Origen de la CAC y “El éxito en la exportación de frutas frescas” expuesto por Pablo Peruzzotti, inspector del Senasa del Instituto Privado CAC.

Fernández de imprimir dólares se está convirtiendo en realidad”. El artículo dice que la Presidenta, quien había confesado junto al premio Nobel, Joseph Stiglitz que lamentaba no poder “imprimir dólares”, busca recuperar algunos de los dólares de argentinos que están sin declarar en los colchones, las cajas de seguridad y el exterior. La nota cita a varios expertos que llaman cuasimoneda al Cedin y presagian que no tendrá éxito.

el nuevo instrumento van creciendo día a día, pero aún así consideran que habrá un par de semanas de exploración, porque es un mecanismo que requiere varios actores para que se concrete la cadena. Además del Ce-

din, el plan también prevé que el ingreso de divisas se puede realizar a través del Baade y su versión pagaré, que tendrá su primer corte el 12 de julio y se emitirá cinco días después. (DyN-Télam)

El mercado aprobó la decisión del BCE de mantener bajas las tasas El Merval porteño cerró con un alza del 2,4% BUENOS AIRES.- Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes subas tras el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá bajas las tasas de interés, lo que ratificó la continuidad de las medidas de estímulo monetario en Europa y disipó los temores desatados por la crisis política en Portugal. En Buenos Aires, el mercado reaccionó de la misma manera. Con una suba del 2,41%, el índice Merval terminó con sus 13 integrantes con números verdes y los recorridos que se destacaron fueron los de YPF (3,85%), Edenor (3,76%), Aluar (3,31%), Banco Macro (+2,68%) y Telecom (+2,63%). Con Wall Street cerrado por el feriado del 4 de julio en EEUU, los ojos estuvieron puestos en Europa, donde hubo fuertes subas en Italia (3,44%), Londres (3,08), Madrid (3,07%) y París (2,9%). Amsterdam, Frankfurt y Zurich, por su parte, orbitaron en alzas de alrededor del 2%. El anuncio también fue recibido como una señal de que las autoridades europeas seguirán un camino distinto al de EEUU, en donde la Reserva Federal ya había anticipado, a mediados de junio último, la posibilidad del cese de compra de bonos y una eventual suba de tasas. En Europa, en cambio, el presidente de la entidad monetaria europea, Mario Draghi, aseguró en una conferencia de prensa en Frankfurt

que las tasas de interés permanecerán bajas “por un período prolongado”, tras lo cual el BCE estableció en 0,5% la tasa de refinanciación para los préstamos solicitados por las entidades privadas a ese organismo. La tasa de refinanciación del BCE cayó un 75% desde la etapa más crítica de la crisis financiera internacional, a comienzos de 2009. En el Reino Unido -que no forma parte de la unión monetaria con el continente y se rige por su propia moneda, la libra esterlina- el Banco de Inglaterra también se plegó a la medida, y en sintonía con el BCE mantuvo su tasa de interés en 0,5%. Ambos movimientos señalan el interés de los gobiernos europeos en fomentar el acceso al crédito como un instrumento para sostener la actividad económica y alejar a la zona euro de la recesión. El miércoles, las bolsas habían sido golpeadas por la crisis política en Portugal, donde la renuncia del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, evidenció diferencias en la coalición de gobierno encabezada por Pedro Passos Coelho. La crisis disparó dudas sobre la capacidad del gobierno luso para seguir adelante con su plan de ajuste, pero ayer hubo un acercamiento político para allanar la estabilización, que llevó tranquilidad a los mercados.(Télam).


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› CRISIS AZUCARERA | OTRA JORNADA DE RECLAMO Los productores de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) bloquearon ayer el acceso a varios ingenios del interior. Advirtieron que profundizarán la protesta en caso de que no haya un acuerdo concreto en la reunión prevista para hoy, entre las entidades del sector, los empresarios y el Gobierno provincial. Cumbre en Buenos Aires, con advertencias

Cañeros agravarán el conflicto si hoy no hay arreglo La industria azucarera vivió ayer otra jornada de conflicto. Los productores, pequeños y medianos, asociados de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), bloquearon el acceso de varios ingenios, entre ellos el Nuñorco, perteneciente al grupo Colombres. La medida de fuerza se inició el miércoles en la planta del Leales y al día siguiente se extendió a otras fábricas. “Estamos bloqueando para que los señores industriales se acerquen a la reunión convocada por el Gobierno para mañana (por hoy)”, había explicado en plena movilización Héctor Racedo, uno de los referentes del grupo de agricultores. Los cañeros llevaron adelante el tercer día de protesta en el interior tucumano. La primera jornada se concretó el martes, en la ruta 302, altura kilómetro 25, en Quinteros 3, en Ranchillos. El miércoles, el reclamo llegó a la capital y ayer continuó con el bloqueo que obligó a las plantas fabriles a paralizar su producciones. Para hoy está prevista la reunión entre los industriales y representantes de las entidades cañeras, convocada por el propio Gobierno tucumano. La intención del Ejecutivo es que las empresas presenten los planes de exportación y que se esclarezcan las responsabilidades de la baja del precio del azúcar y el incumplimiento de los cupos de la

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La garantía llega a casi 25.000 toneladas

Los ingenios molieron hasta el 15 de junio 2 millones de toneladas de caña bruta, para alcanzar una producción de 164.000 toneladas de azúcar. También elaboraron alrededor de 25.000 metros cúbicos de alcohol. Así lo confirmó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), que informó además que las industrias destinaron hasta esa fecha cerca de 25.000 toneladas de azúcares en garantía para exportación 12.000 bajo el sistema warrant y 16.100 en depósito fiscal-. al terminar la movilización. Sin embargo, desde el sector advirtieron que profundizarán el “plan de lucha” en los próximos días en caso de que no haya solución. “Si no se resuelve el problema mañana (por hoy), pondremos en marcha un plan de lucha que afectará a los ingenios. Queremos trabajar, pero estamos atravesando un momento crítico. Tenemos la esperanza de que se resuelva esta situación pero, en caso de que no haya arreglo, seguiremos adelante con los reclamos”, enfatizó Ramón Pérez, cañero referente de la zona de Ranchillos. MALESTAR. Los productores de UCIT bloquearon el acceso a la fábrica del ingenio Ñuñorco, en Monteros. comercialización al exterior, principales motivos de la crisis azucarera. El valor del producto cayó desde hace un año y medio desde $ 200 hasta $ 115. Entre mayo y

junio pasados, el precio se elevó a $ 140, en promedio, aunque después se registró un freno a ese avance. “Levantamos las protestas en las

entradas de los ingenios La Providencia, Nuñorco, Leales y San Juan -entre otros- ante el compromiso de los industriales de presentarse en la reunión de hoy”, dijo Racedo

“Castigan al que cumple” “Les dije a los cañeros que me pareció grosero que bloquearan a un ingenio que cumplió al 100% con las exportaciones. Básicamente, les dije que, con esa actitud, castigaban a los que cumplían y pre-

miaban a los incumplidos”, dijo Julio Colombres, titular del ingenio Ñuñorco, tras una reunión con los productores. El titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), entidad que representa a las industrias de la provincia, se mostró crítico ante la actual situación. Consideró que en el mercado están a la vista las responsabilidades. “Está todo claro. Hubo cuatro, cinco, seis ingenios que cumplieron con el 2% o el 3% de exportación que les correspondía. Y otros, si bien no fueron perfectos, tuvieron la intención de hacerlo; aunque en líneas generales, cumplieron”, afirmó. “Creo que el Gobierno se equivoca al pretender un acuerdo cuando hay dos estilos de empresarios. La única forma que nos pongamos de acuerdo es que el Estado imponga la norma y la haga cumplir”, enfatizó, por último, Colombres.

El Gobierno nacional está dispuesto a intervenir de “otra forma” La advertencia fue realizada por el ministro de Agricultura, en una reunión de la que participaron tres gobernadores de distritos productores El Gobierno nacional llamará a los industriales azucareros tucumanos y los obligará a exportar el excedente proyectado para este año, que alcanzaría las 700.000 toneladas de azúcares, según estimaciones del Gobierno. Así lo confirmó el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien advirtió que en caso de no revertirse la situación de crisis en la actividad, la Nación podría “intervenir de otra forma”. El titular de la cartera de agricultura dio el aviso luego del encuentro que tuvo con los gobernadores José Alperovich, de Tucumán, Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Eduardo Fellner, de Jujuy, en Buenos Aires. “Compartimos la preocupación fundamental en una etapa de crecimiento de la caña, Alperovich nos contó que hay más hectáreas sembradas, eso significa más trabajo, valor agregado. Rápidamente hay que actualizar políticas de exportación en el sentido que hay que hablar con los empresarios

para que vendan más azúcar para descomprimir la situación”, expresó el funcionario. Yauhar comentó que los problemas a resolver son alcanzar el cupo establecido y que la exportación sea viable; impulsar el valor de la bolsa de 50 kilogramos -en los últimos días volvió a descender, tras alcanzar los $ 140 promedio-, y el “corte de etanol” para los combustibles. “Vamos a citar al sector empresario para efectuar un análisis completo de los precios, de las exportaciones, del etanol y de qué vamos a hacer con estas nuevas hectáreas que se vienen sembrando sistemáticamente en distintas provincias de Argentina”, dijo. El ministro de Agricultura volvió a apuntar a los empresarios azucareros al afirmar que el sector “deberá describir cómo se llegó a esta crisis”. “El sector empresario a veces funciona de manera especulativa en Argentina, lo vimos en la yerba (mate), en el trigo; estamos en una situación compleja y se genera un clima que no nos me-

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION

dimos en buscar que el precio tenga un buen nivel; en eso se está trabajando y también para que haya una cuota mayor en etanol, que es importantísimo para poder sacar el excedente”.

La reunión

EN BUENOS AIRES. Urtubey, Alperovich, Yauhar y Fellner, en plena reunión.

20

millones de dólares se destinarán a la prefinanciación de exportación, según confirmó ayer Alperovich.

recemos. En el caso del azúcar, nos vamos a sentar con el sector empresario y tendrá que dar sus buenas razones, si no (lo hace), el

Estado deberá intervenir de otra forma”, enfatizó. Por su parte, el gobernador tucumano manifestó: “todos coinci-

El Ministerio de Agricultura y las tres provincias firmaron distintos convenios por un monto total de $ 40 millones, fondos que serán destinados al fortalecimiento y desarrollo de las economías regionales, según confirmó la cartera nacional en un comunicado. A Tucumán se destinarán $ 10 millones para la financiación de la cosecha y el flete de pequeños productores, lo que llegaría a representar $ 15, aproximadamente, por tonelada para cada cañero. Además, el Gobierno local obtuvo U$S 20 millones para prefinanciar la exportación, con una tasa de un 4% de interés anual Ese monto había sido anunciado por el Ejecutivo local, en mayo. Ayer, la Legislatura aprobó la ley que convalida el convenio suscrito

entre la cartera nacional y la Provincia. El crédito se distribuirá a productores de hasta 10 hectáreas y el objetivo es cubrir hasta un 50% el costo de las operaciones, bajo un fondo rotatorio. Según la normativa, la devolución del préstamo “deberá realizarse en un plazo de hasta 12 meses, pudiendo ser renovados por hasta el mismo período”. “El Estado nacional está acompañando a las provincias para que tengan las herramientas necesarias para proteger al pequeño productor para la zafra, y que ellos no queden desprovistos rumbo a la inversión que tienen que hacer para su próxima siembra, para su próxima cosecha”, aseguró Yauhar. “Estuvimos trabajando junto con el ministro Yauhar para ver de qué manera colaborar con el sector para garantizar las fuentes de trabajo de los pequeños productores. La intención es que pueda haber este año una salida que les permita seguir sosteniendo su actividad, ”, afirmó Urtubey.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

C

omo suele ocurrir con las personas, El delegado comunal atribuye la falta de crehay lugares que gozan de buena es- cimiento a que no hay lotes disponibles para trella y otros que no tienen esa di- encarar nuevos emprendimientos; estos son de cha. Son como mujeres bellas, cula provincia. El titular del Ente de Turismo dijo yos galanes se van en promesas de que se rematarán en 2013. amor, que pocas veces se cristalizan. La alfomDesde hace casi dos décadas, se habla de exbra verde hechiza los ojos al llegar. El imponen- plotar turísticamente a San Javier y se anunte Cristo Bendicente genera una sensación de cian proyectos de diversa índole. En noviembre recogimiento, de pequeñez. Desde allí, se divisa de 1995, la Legislatura estudiaba un ambicioso la ciudad y sus alrededores y pocos kilómetros proyecto de montar una aerosilla en la ladera más arriba, se puede experimentar la sensación del cerro que uniera la Primera Confitería y el de volar. Sin embargo, San Javier pareciera de- campamento de Vialidad, en las cercanías de la tenida en el tiempo. Las cahostería. En noviembre de rencias la persiguen a lo largo 2006, el Ente de Turismo del tiempo. anunció que al año siguiente En una extensa nota publise concretaría el antiguo proLa falta de agua, de yecto de la aerosilla porque la cada en nuestra edición del miércoles, se indica que perpropuesta formaba parte del merenderos, de siste el histórico problema de programa de Obras Prioritatransporte que la falta de agua hasta el punto rias que contaba con el finanque el líquido para los baños ciamiento del BID, programaconecte un lugar del Centro de Interpretación, das para este año. Se dijo en atractivo con otro, ubicado debajo del Cristo, de la oportunidad que la ejecuJuan Carlos Iramain, debe ser ción de los trabajos demandason algunos de los transportado en un cuatricicría 24 meses y que se contacproblemas crónicos lo. Se indica que las misas se taría con empresarios de meofician una vez al mes y en el dios de elevación de Mendoza destacamento policial solo y Bariloche. No se volvió a hay un policía. En el Centro hablar del asunto. Integrador Comunitario carece de médicos duPor los proyectos incumplidos, los problemas rante los fines de semana y tampoco hay un crónicos y sin una política que promueva inverservicio de transporte que conecte un atractivo siones privadas, es posible que San Javier no ficon otro. Por ejemplo, para ir a Loma Bola, dongure en los planes turísticos del gobierno. Otras de se puede practicar parapente y comer en un provincias para las que la industria sin chimeparador, se deben caminar cuatro kilómetros. neas es una fuente importante ingresos en su Hay sitios muy lindos que carecen de servicios economía, habrían hecho ya un sitio convocanbásicos, como la cascada del río Noque. Tampo- te de La Sala, donde se desparramaron las ceco hay muchos sitios donde comer, particular- nizas de nuestra ilustre Mercedes Sosa en mente comidas típicas, así como hay carencias 2009. de basureros, de baños públicos, merenderos, San Javier está a apenas 25 kilómetros de asadores y puestos para comprar algo de co- San Miguel de Tucumán. Cualquier provincia se mer. “No hay mucho turismo porque no hay in- disputaría un lugar tan paradisíaco como este. fraestructura”, sostiene el dueño de una hoste- ¿Qué hará falta para que los tucumanos aproría. Los problemas se hacen más evidentes los vechemos los dones que esta tierra privilegiafines de semana con la llegada de los visitantes. da?

“ ”

Dolli María Arroyo de Flores Pasteur 497 Juan B Alberdi-Tucumán

■ BARRIO JUDICIAL En una sociedad injusta, nada es seguro. Todo es una dura lucha cotidiana entre poseedores y desposeídos. La violencia social se manifiesta claramente, pero nunca se profundiza suficiente para investigar sus orígenes. Queremos vivir bien, pero discriminando hipócritamente a otros, violencia encubierta que lastima a todos. Cuesta reconocerlo, pero a nuestro alrededor vive gente resentida y carecida de afecto, dinero y reconocimiento. Nuestras instituciones son solo intentos de una democracia que, salvo ocasiones, nunca estuvo realmente a favor de los desposeídos. Por ejemplo, se hace lo que se ve, pero no se habla de las cloacas a cielo abierto en calle Lavaisse al 800, y el pasaje Nervo, como denuncia la carta del lector Aldo Beltrán (29/6), cuyo prometido entubamiento solo se hizo en dos cuadras. No se habla de pericotes, escorpiones y amenaza del dengue, latiendo entre basurales y sucias aguas. Menos del peligro de envasamiento de gas en medio de un barrio. Porque los que tienen la suerte de tener algo, discriminan malamente a quienes no la tuvieron. Si tratáramos al otro como nos gustaría ser tratados, superaríamos esa violencia.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Un día de aquellos MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

Javier Astigarraga javastiga@arnet.com.ar

uándo el azúcar fue tan amargo como en estos tiempos? Crisis, bajos precios y cumbres interprovinciales con el fin de hallar una salida. Y las reuniones seguirán, con amenazas de recrudecer el conflicto. Es tal la situación que a muchos de los actores que se sientan alrededor de la mesa de negociación les

¿C

■ IMPUESTO A LAS PROMESAS

La foto del pobre perro que la policía mata, es sin duda dolorosa. Las culturas de los países son opuestas. Haciendo paralelismo, veo circular nuestros pobres canes por las calles con total libertad, son parte de nuestro paisaje diario. Todos los transeúntes, de alguna manera, les dan una caricia o una palabra cariñosa a esos pobres animales que deambulan. Los tucumanos no somos indiferentes al mejor amigo del hombre; existe en algún lugar del planeta, gente que se brinda y los protege. Los tucumanos no somos indiferentes a las causas nobles, ellos merecen buen trato.

Carlos Rubén Ávila rubenavila20@gmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

San Javier y la falta de infraestructura turística

El 30 de junio cumplió 54 años la Escuela Normal “Florentino Ameghino”, de Ciudad Alberdi. Esta institución fue el producto del esfuerzo y la voluntad de los vecinos que en 1955, decidieron fundar una escuela normal, pues en la entonces Villa Alberdi, no había escuela secundaria. El hacedor de este sueño fue el profesor Hugo Belmont, quien, entusiasmando a toda la comunidad. El 30 de junio de 1959 se oficializó el establecimiento. Las escuelas normales son unidades académicas, con cuatro niveles de estudio: jardín de infantes, primario, secundario y terciario. Son fruto del movimiento normalista que importó Sarmiento en 1889, cuyo principal objetivo fue la profesionalización docente. Las escuelas normales en nuestra provincia han sido vapuleadas por este gobierno, a partir de la ley de transferencia Nº 24049, que es la única que nos ampara; no ha surgido un marco legal que nos contemple. Hace poco tiempo, 15 colegas han sido desplazadas de sus cargos por haber sido incluidas en un padrón general de la provincia, cuando esto no se había hecho nunca, pues había un padrón de escuelas normales. La justicia todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de las innumerables presentaciones legales, y peor aun, los posteriores nombramientos se hicieron con el padrón de escuelas normales. Siento que las escuelas normales en esta provincia han sido vejadas en su concepción y esto es demasiado triste y desesperanzador. Con total arbitrariedad, se dice que ya somos de la provincia, pero no hay una ley que nos contemple, todo se hace en forma desprolija, avasallando, sin reconocer la calidad de su historia. Resignados, pero fieles a los principios normalistas, hemos bregado por estas unidades académicas que tanto han dado a este país. Quiera Dios que podamos en el futuro reivindicar esa rica historia de las Normales y que cada cumpleaños sea, realmente feliz.

■ LOS PERROS

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› EDITORIAL

■ ESCUELA NORMAL AMEGHINO

José E. Santillán Lizondo Borda 1.137 San Miguel de Tucumán

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Como lector puntilloso de la columna humorística “La otra cara de la moneda”, quiero ser el primero en apoyar la genial propuesta que nos presentó Jorge Álvarez (25/6): la creación del IPIP (Impuesto a las Promesas Incumplidas por los Políticos). Nos advierte que con la recaudación se podrían llevar a cabo varias cosas, entre ellas, “abonar el 82% a los jubilados de todo el territorio nacional”. Apoyo de plano también eso de que lo recaudado “no sería manejado por ellos”, por obvias razones. Al caso autóctono que cita como ejemplo, agrego solamente uno de los tres que tengo a mano, para dar así lugar a otros lectores que quieran engrosar el listado. El que presento es casi de ciencia ficción y la recaudación alcanzaría cifras millonarias. Guardé el recorte -que me causó incredulidad- para confirmar si lo anunciado se concretaba o quedaba en promesa. La noticia apareció en la página 4 del Suplemento Infantil, no un 28 de diciembre (Día de los Inocentes), sino el 2/4/1989. Un túnel submarino uniría Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, con el cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego. Tendría 40 kilómetros de longitud y estaría a unos 70 metros de profundidad como máximo. Incluiría una sección para el uso de trenes de alta velocidad que unirían Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia -530 kilómetros- en una hora (sic). Conclusión, con humor y juego de palabras: la realidad de nuestros políticos es realmente surrealista.

OPINION

cuesta endulzar el café. La realidad de la actividad es un trago rancio. Decenas de llamadas a los actores y guardias periodísticas, como la que hizo el reportero de Política, con una sesión que se extendió por casi cinco horas. La cuestión, luego, es imprimirle velocidad a los dedos cuando se teclea. A más de 300 kilómetros por hora, como la que ayer levantaron los avezados pilotos del MotoGP en el “Test Argentina 2013” realizado en el autódromo de Termas de Río Hondo. Así es la vida de un periodista; un día puede ser difícil y al siguiente más tranquilo. La adrenalina es su combustible.

›› PANORAMA TUCUMANO

Sida: discriminación cero GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

l pasado 1 de julio el diario digital El Otro País publicó un texto extraordinario, firmado por Diego Ignacio Albarracín. Vale leer la nota completa (http://elotropais.net/2013/07/01/el-silencio/). Estos son algunos fragmentos de ese testimonio, cuyo poderoso título es “El silencio” -por cuestiones de espacio fue necesario editar algunas frases-: - En abril de este año 2013, quien les escribe, un completo desconocido santiagueño, homosexual, es diagnosticado con la enfermedad del Sida. - Algunos como yo no tenemos tiempo de comenzar un tratamiento que ya caemos al suelo de fiebre, vómitos y diarrea. Algunos como yo no tenemos más opción que ir de urgencia al primer hospital que encontramos, como el Independencia. Y allí una mujer, pintada como un circo, con más brushing que cerebro, que se decía Doctora, me pregunta qué me pasa. Luego de contarle; me mira fijo… y dice: “no sé qué decirte.” La infectóloga del Independencia estaba de viaje ese fin de semana. - Una amiga me llevó al Hospital Padilla de Tucumán, como pudo. La deshidratación detuvo mis riñones; el líquido acumulado me aumentó 8 kilos el peso corporal (...) La diarrea y la fiebre no se detenían. Casi muero ese fin de semana. - ¿Qué hace una persona sidosa en Santiago del Estero si se enferma un fin de semana? ¿Si no tiene recursos para viajar a otra provincia? A través de su grito con forma de prosa, Diego indica el camino para luchar contra la discriminación. El rojo de la salud pública santiagueña representa la cima de la pirámide discriminatoria. Pero esa construcción cuenta con demasiados ladrillos. “¿Encuentra trabajo alguien que padece HIV”, se pre-

E

gunta la doctora Claudia Lucena. “No”, responde de inmediato. Ella está al frente de la Unidad Coordinadora de VIH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual. Ese programa es un orgullo para la salud pública tucumana. En la sede de República del Líbano al 900 se analizan las muestras que llegan de todo el NOA. Lucena sostiene que los avances de la industria farmacéutica permitieron facilitar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero la batalla contra la epidemia se libra en otros frentes. El más complejo de esos escenarios está atado a la ignorancia y a los prejuicios. La convivencia con una persona portadora de HIV sigue provocando toda clase de ruidos, por más que no haya riesgos de contagio en un ámbito como -por ejemplo- el laboral. Ese tabú cultural se descarga en el ánimo de los pacientes: lo que ganan gracias a la medicina lo pierden por culpa de una sociedad que los excluye. En Tucumán hay 700 portadores de HIV en tratamientos y otros 400 a punto de sumarse a ese grupo. La complejidad del sistema de salud argentino, en el que conviven prepagas, obras sociales y la atención pública, puede articularse eficazmente si se trabaja con inteligencia. La distribución de preservativos, los análisis gratuitos y confidenciales, la contención en los hospitales y, por supuesto, la proporción de las drogas a todos los pacientes, son eslabones de una cadena que no puede dejar de girar. Es tan costoso derribar los prejuicios sociales como alentar a los portadores de HIV para que blanqueen su situación. Hablar de Sida en un caps es hablar de sexualidad y a los varones, que suelen visitar un consultorio sólo cuando están enfermos, les cuesta horrores. Integración es la clave. Amplitud de miras. Alrededor del 40% de los pacientes tucumanos suele saltear los controles porque no tiene para pagar el transporte. ¿Por qué no implementar un pase gratuito para ellos? ¿No es una forma de sepultar la discriminación?

›› CARTAS DE LECTORES ■ CAOS EN LA CIUDAD Me parece increíble que para obstaculizar la entrada de maquinarias y carros cañeros a la ciudad se hayan vallado 80 cuadras a la redonda, cuando la manifestación solo iba a cubrir 10 cuadras, ida y vuelta. Ello afectó el tránsito vehicular, la salida de escuelas y colegios, donde los chicos no sabían donde tomar los colectivos de vuelta al hogar, provocando un caos generalizado.

Luis Casanova casanovaluisantonio@hotmail.com

■ LOCUTORES Es mi intención rendir homenaje a los precursores de nuestra radiotelefonía en Tucumán, así como felicitar y agradecer a todos aquellos que tienen la vocación de locutor: Alberto Dahan, Julio César, Víctor Cuevas, Ariel Fernández; una mención especial para Alberto René Suter, primer locutor de Canal 10, el primer canal de televisión en Tucumán; fue además de una excelente persona, un probo profesional como todos. Carlos Suter, hijo de un hermano suyo, fue secuestrado y asesinado y su cuerpo depositado en la morgue del cementerio del Norte. El amor a su sobrino y el acercamiento personal con el entonces juez federal, Manlio Martínez (fueron compañeros de estudio), lo impulsó a pedirle dispusiera la inhumación de los restos. Consultado el interventor de la provincia, Antonio Domingo Bussi, el pedido fue aceptado. Como contrapartida fue dejado sin trabajo de todos los medios en que se desempeñaba. Me identifico con él, soporté el golpe de 1955 teniendo solamente 14 años y el más cruento de la historia de 1976, proscripto pata trabajar en el Estado, arbitrariamente, dado que sobre mí no pesaba ninguna acusación ni ideológica ni religiosa, y mucho menos de corrupción, que se contrapusiera con el pensamiento de “los salvadores de la Patria” en ese momento. Por todo ello pido al gremio que agrupa a los locutores y a la sociedad toda, que nos opongamos masivamente a todo acto que atente contra la legalidad y razonabilidad provinieren de donde fuera.

Carlos Ramón Sandoval carlosramonsandoval@hotmail.com

■ FARMACIAS Por segundo domingo consecutivo, vale decir el 21/6 y el 30/6, tuve que recurrir a la farmacia de turno de la ciudad de Tafí Viejo. El domingo 21 busqué en LA GACETA las farmacias de turno, estaban la Tafí y la Alba. Llego a la Tafí y vaya sorpresa: me encuentro con un papelito que decía: Farmacia Roca y su dirección. El domingo siguiente (el 30) estaban de turno Alem y Del Pueblo, las cuales distan una de otra cuatro cuadras y media. Resulta que la Alem estaba cerrada y en el transparente decía que las que estaban de turno eran la Del Pueblo y la San Sebastián. Por favor, le solicito al Colegio de Farmacéuticos que tengan la amabilidad de organizar con seriedad y eficiencia los turnos, porque esos domingos no estaba el tiempo como para andar transcurriendo de un lado para otro, máxime cuando uno no se encuentra con excelente salud.

Clara Julia Canseco Jujuy 933 Tafí Viejo, Tucumán

■ LAS DENUNCIAS De los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al único que el pueblo no elige es al último. La Presidenta que marca la agenda y genera debates, presentó un proyecto de ley para concretar esta aspiración, esto es real y verdadero civismo. La Corte, lentísima para fallar junto al pueblo y rapidísima para dictar cautelares a favor de los monopolios, dijo que la ley es inconstitucional y dio un golpe al Estado. Los opositores, funcionales al poder económico, que denuncian y/o ensucian al Gobierno nacional estigmatizando a la política, deben copiar a banqueros, industriales, supermercadistas o empresarios, en general, que no tratan de ladrones ni de corruptos a sus pares con tanta liviandad. Si tienen fundamentos, está bien que denuncien, pero háganlo ante la Justicia y no en la prensa, buscando un efímero rato de fama. ¿Cuándo una viñeta cómica o una demanda a evasores o al poder económico, que encarecen los alimentos al “secuestrar” en silos o galpones los productos de la tierra (trigo, maíz, azúcar, harina, etcétera)? Esta actitud dañina a los intereses de la población es el resultado de guiones dictados por las corporaciones. Ejemplos: “Hay que ponerle límites a Cristina”; “La economía está estancada”; “Hay que sacar al kirchnerismo como sea (Lanata)”; para ello se miente y se nota mucho, pero como dice Arjona: “El problema no es que me mientas, el problema es que te creo”. Ciudadanos de 16 años: no imiten a los adultos que usan y abusan del modo potencial (sería, habría), o me contó un amigo o un vecino, etcétera. Si saben de alguna persona que para conseguir votos da bolsones o plata para droga, den nombres, tanto del dador como del recibidor; no se estanquen en los comentarios insidiosos; es un consejo del papa Francisco.

Hugo Vallejo Manuel Estrada, 3.850 1° P D. 36 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› CONFLICTO INTERNACIONAL | REACCIONES

“Pidan perdón por lo que han hecho” Cristina exigió a los países europeos que retuvieron el avión en que viajaba Evo que “se hagan cargo” de haberlo tenido de rehén PRESIDENCIA DE LA NACION

La jefa de Estado, junto a otros dos presidentes de Sudamérica, repudiaron el atropello. Evo dijo que su país no será chantajeado COCHABAMBA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un mensaje dirigido a los países europeos que retuvieron a su par boliviano Evo Morales, afirmó que “por una vez, pidan perdón por lo que han hecho”. “Quiero pedirles, solicitarles muy serena pero muy seriamente a quienes han violado el derecho, que subsanen esto y se hagan cargo”, dijo al participar de un acto junto a otros mandatarios de la Unasur, y agregó: “ser gobiernos democráticos y libres nos ha costado mucho: primero la emancipación, luego las dictaduras del siglo XX; por eso es tan importante el concepto de libertad”. “Es muy peligroso, es sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un altísimo grado de civilización y desarrollo cultural cometan actos de esta naturaleza contra jefes de Estado”, dijo Cristina al llegar al aeropuerto de Cochabamba para participar de un acto en favor de Morales, quien regresaba de una reunión en Moscú cuando varios países de Europa le negaron el acceso a sus espacios aéreos. “Si esto se hace a la luz de los ojos del mundo contra un jefe de Estado, ¿qué es lo que no se hará contra un ciudadano en cualquier lugar?”, agregó. La jefa de Estado argentina sostuvo: “resulta curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica y nos hablan del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las más ele-

Sin festejo

Ayer, la embajada de Estados Unidos en La Paz suspendió la celebración del aniversario de su independencia, ante el aumento de la tensión diplomática con el Gobierno de Bolivia, que lo acusó de estar detrás de la prohibición de España, Francia, Italia y Portugal para que surcara su espacio aéreo el avión de Evo Morales. La relación bilateral está congelada desde 2008, y no hay embajadores en sendas capitales. (Télam)

AMPLIO RESPALDO. Los mandatarios de Venezuela, Argentina y Ecuador hablaron durante un acto en Cochabamba para apoyar a Evo Morales. mentales normas vigentes” en esa materia. “A usted lo han tenido de rehén durante 13 horas y ahora quieren explicar que todo se debe a fallas técnicas y de combustible”, le dijo la Presidenta a Morales ante otros mandatarios y cientos de militantes, antes de comenzar la reunión de jefes de Estado de Unasur. Además de Cristina, también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, fustigaron en duros

OPINION

“Los Gobiernos europeos han tratado de manera despectiva al Presidente de un país soberano. Es un hecho inaceptable y merece críticas. Pero no cabe exiliar a Eduard Snowden en América Latina. No tengo ninguna simpatía por él ni por WikiLeaks”. MARIO VARGAS LLOSA PREMIO NOBEL DE LITERATURA

términos a los países europeos que causaron la retención ilegal del mandatario boliviano. El acto se realizó en el Coliseo de la Coronilla, un amplio estadio cubierto, que lucía colmado por unos

5.000 simpatizantes y militantes de organizaciones sociales, muchos de ellos con atavíos típicos, y otros con cascos y uniformes de trabajo. Los presidentes mencionados, junto a los mandatarios

de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse, quienes ya habían llegado a Cochabamba pero no estuvieron presentes en el estadio, iban a mantener anoche una reunión en el hotel Cochabamba. “Indigno presidente (del gobierno español, Mariano) Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia, abusador; el día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión

para ver si trae droga o los euros que se roba del pueblo español”, afirmó Maduro en el acto. En tanto, Correa aseguró que la reunión que los seis presidentes, junto al asesor de la Presidencia brasileña Marco Aurelio García, iban a mantener anoche no era “para jugar a falsas victimizaciones” sino para hacer respetar a sus países. “No permitiremos esa doble moral; ¿qué frágil que es la memoria de algunos, cuánto le debe Europa y el mundo a nuestra querida Bolivia?”, preguntó Correa, al reseñar el “saqueo” de la plata del Cerro Rico, de Potosí, durante la colonia. El mandatario boliviano, en tanto, manifestó que su país jamás será sometido a chantajes porque sus habitantes tienen “dignidad y soberanía”. Chile, Colombia y Perú no participaron en la reunión extraordinaria, dejando al descubierto las diferencias ideológicas en la región. La presidencia del bloque de 12 naciones, ejercida por Perú, no logró el quórum requerido para una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. (Télam-DPA y Reuters)

Malestar europeo con EEUU El doble discurso de Rusia

El programa espía de Francia

BERLÍN.- El ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, viajará la semana próxima a Washington para discutir con el Gobierno de Barack Obama sobre el supuesto espionaje masivo estadounidense en Europa. El miércoles por la noche, la canciller germana, Ángela Merkel, habló con Obama sobre este tema. Ayer, el Parlamento Europeo criticó las acciones de la agencia de inteligencia NSA contra las representaciones de la Unión Europea (UE) e instó a interrumpir todos sus programas de vigilancia; sin embargo, no suspendió las negociaciones para un tratado de libre comercio con EEUU, pese al pedido de Francia. Los eurodiputados encomendaron a la Comisión de Libertades Civiles que investigue el hecho. El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aclaró que no creía que la seguridad de su organismo se haya visto afectada por la intercepción de sus comunicaciones. (DPA-Reuters)

PARÍS/WASHINGTON.- El matutino Le Monde aseguró ayer que la Dirección General de Seguridad Exterior, la agencia de inteligencia francesa, espía llamados telefónicos, correos electrónicos y la actividad en las redes sociales, tanto dentro de su país como en el exterior, con la intercepción de las señales de computadoras y teléfonos. “Todas nuestras comunicaciones son espiadas para saber quién está hablando con quién”, se escribió, aunque se aclaró que no se avanza sobre el contenido de las charlas. En tanto, el diario The New York Times publicó ayer que EEUU registra todo el tráfico postal dentro del país con el programa de vigilancia Mail Isolation Control and Tracking (MICT), según confesaron empleados no identificados del Departamento de Justicia y un exagente del FBI. Unos 160.000 millones de cartas, sus remitentes y sus destinatarios fueron fotografiados el año pasado. (Télam-DPA-Reuters)

MOSCÚ.- Rusia criticó con dureza el cierre del espacio aéreo al que varios países sometieron al avión del presidente boliviano, Evo Morales, el martes, ante la sospecha de que trasladaba al exempleado de la inteligencia norteamericana, Eduard Snowden, quien develó el espionaje global de EEUU. “La actuación de los Gobiernos de Francia, Portugal y España pueden entenderse difícilmente como un acto amistoso hacia Bolivia, así como hacia Rusia”, afirmó la Cancillería. Sin embargo, Moscú pidió a Snowden que decida si solicita o no asilo político en su país, que tiene como condición que renuncie a difundir más documentos sobre el espionaje. “Necesita elegir un lugar para irse. No podremos decidir por él”, afirmó el vicecanciller, Serguéi Riabkov. El experto informático está varado desde hace 12 días en un aeropuerto moscovita. Ayer, Italia y Francia rechazaron sus solicitudes de asilo. (Reuters-Télam)

›› RUPTURA DEMOCRÁTICA | NUEVO RÉGIMEN

El juez supremo Mansur lidera la transición en Egipto La Fiscalía ordena la detención de los líderes de grupos pro Mursi EL CAIRO.- El expresidente del Tribunal Constitucional egipcio, Adli Mansur, llevaba apenas dos días en ese cargo cuando el Ejército le encargó una responsabilidad aún mayor: convertirse en el Presidente de transición del país, tras el derrocamiento de Mohamed Mursi. Ayer juró el cargo, oportunidad en la que prometió convocar nuevas elecciones, pero sin especificar cuándo se realizarán, y se comprometió a “defender el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, y atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial”. El flamante mandatario encabezará un Gobierno interino sin adscripción partidista, cuya composición no se conoce aún. Una de sus misiones será reformar la Constitución, actualmente suspendida. Mansur afirmó que Egipto había “corregido el sendero de su gloriosa revolución”, en referencia a la Primavera Árabe de 2011, y agradeció a las Fuerzas Armadas, “que son la conciencia de la Nación y la fortaleza para protegerla”. “Lo más grande que ocurrió el 30 de junio es que se unió a todos los egipcios bajo una única bandera”, agregó el mandatario acerca

PERFIL

› UN JURISTA EN EL PODER Adli Mansur era el titular de la Corte Constitucional de Egipto hasta ayer (donde trabaja desde 1992) y elaboró el marco legal para las primeras elecciones libres, realizadas el año pasado. Nació en diciembre de 1945 en El Cairo, donde estudió derecho, y se perfeccionó como jurista en París. Está casado y tiene dos hijos y una hija.

de las masivas movilizaciones populares contra el islamita Mursi (detenido en el Ministerio de Defensa), quien calificó lo ocurrido como un “claro golpe de Estado militar”. La Fiscalía General de Egipto ordenó ayer el arresto de los máximos líderes de los Hermanos Musulmanes y de su brazo político el Partido Libertad y Justicia, grupos de apoyo a Mursi, y pese a que Mansur había afirmado que ese sector “es parte de este pueblo y está invitado a participar en la construcción de la nación ya que nadie estará excluido. Entre los detenidos están Mohamed Badie, Khairat el Shater y Saad Katatni. También fue detenido su guía espiritual, Mohamed Rachad Bayumi. La realidad es que hay una gran división entre los 84 millones de egipcios que viven en el país. Al menos 16 personas murieron y

cientos resultaron heridas en enfrentamientos callejeros y las televisoras que simpatizaban con Mursi fueron sacadas del aire. El dirigente de los Hermanos Musulmanes, Essam el Erian, utilizó las redes sociales para sumar “oleadas de simpatía” hacia su agrupación. “El final del golpe de Estado llegará más rápido de lo que imaginan”, agregó, mientras que había muestras públicas de malestar por la caída de un Presidente electo democráticamente. De hecho, los Hermanos Musulmanes convocaron para hoy a una protesta. “Anunciamos nuestro categórico rechazo al golpe militar contra el presidente electo y la voluntad de la nación. Rechazamos participar en cualquier actividad con las autoridades usurpadoras”, explicaron en un duro comunicado en su página web. (Télam-DPA-Reuters)


10

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

Antes de diciembre, la Corte debe resolver la sentencia del caso Verón Aunque los abogados consideraron que era previsible que el ministro Fiscal Luis De Mitri sostuviera la misma acusación que habían realizado durante el juicio oral los fiscales de Cámara, el dictamen en el que se aconseja a la Corte Suprema que condene a los acusados de haber secuestro a María de los Ángeles “Marita” Verón, movilizó a las partes. Ayer a la mañana, los abogados

se notificaron del dictamen de De Mitri, y los miembros de la Corte quedaron habilitados para dictar sentencia. Fuentes judiciales comentaron que el dictamen será entregado hoy al vocal Antonio Gandur, quien es el preopinante en este caso. La Corte Suprema tiene, desde que tomó conocimiento de la resolución de De Mitri, 90 días hábiles judiciales para resolver la casación

›› TRIBUNALES | CASO PAULINA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

al fallo absolutorio dictado el 11 de diciembre del año pasado. El plazo se cumpliría la última semana de noviembre. Marita desapareció el 3 de abril de 2002. De Mitri consideró probado que fue secuestrada en la esquina de Thames y Santiago del Estero, y luego de que la mantuvieran cautiva en dos casas de Tucumán, fue llevada a La Rioja para explotarla sexualmente.

PLANTEO. Emilio Mrad, abogado de Lebbos, presentó ayer por escrito el pedido contra el único detenido.

Lebbos pidió al fiscal que no libere a Olivera “Hay riesgo de que se fugue”, advirtió el padre de Paulina Por intermedio del abogado Mrad presentó una oposición a la decisión del fiscal de liberar al único detenido “Este hombre es poderoso y hay un riesgo de que se fugue. Puede modificar o impedir que se investigue, que se llegue a la Alberto verdad”, advirtió Lebbos, al oponerse a la decisión del fiscal Diego López Ávila de liberar a Luis Olivera, el único detenido por la muerte de Paulina Lebbos. El poder que Lebbos le adjudica al hombre acusado de haber colaborado en ocultar el cuerpo de la joven (como señalan haber escuchado cuatro testigos), radicaría en la vinculación que tendría con políticos. “Entra y sale de la Casa de Gobierno como si fuera su casa”, aseguró el padre de Paulina. Ayer a la mañana, el abogado Emilio Mrad presentó en la fiscalía su oposición a la decisión del fiscal. López Ávila había ordenado el miércoles el cese de detención de Olivera, al considerar que no hay riesgo proce-

El único detenido en la causa es Luis “El Gordo” Olivera. Cuando deposite la caución quedará en libertad. sal de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, ya que se realizaron las inspecciones judiciales necesarias y se secuestraron diversos elementos. “Si este hombre está en libertad, es muy probable que pueda amedrentar a los testigos que son sus vecinos, entonces es muy riesgoso. Todavía quedan pendientes medidas de prueba muy importantes”, dijo el querellante.

El patrimonio Uno de los testigos que acusó a Olivera aseguró al fiscal que el detenido le contó, durante una

reunión social, que Paulina habría fallecido en una casa ubicada en el camping que posee en El Cadillal, y que él colaboró para ocultar el cuerpo a cambio de beneficios económicos. Olivera, por su parte, negó haber realizado esa confesión, según manifestaron fuentes judiciales. “Este hombre (Olivera) registra como último antecedente laboral legal un dato de 1980; después no acredita ninguna actividad lícita y él manifiesta poseer cuantiosos bienes”, señaló Lebbos. El padre de Paulina comentó que también solicitó al fiscal que se profundice la investigación sobre el patrimonio de Olivera. “Se desempeña como propietario y vendedor de terrenos en El Cadillal, que todos sabemos que son del Estado, y tiene muchas causas por estafas. Entonces, quiere decir que este hombre tiene alguna protección política de alguien poderoso”, agregó Lebbos. El abogado de Olivera, Cergio Morfil, afirmó que acreditaron en la Justicia cómo adquirieron los diversos bienes que poseen. “No estamos hablando de un patrimonio de cientos de miles de dólares”, aseguró.

La fianza se estableció en $ 150.000 Los familiares de Olivera esperan completar hoy los trámites El fiscal Diego López Ávila consideró que no había peligrosidad para la investigación si Luis Olivera recuperaba la libertad. Por eso, hizo lugar a los reiterados pedidos que habían realizado los abogados Cergio Morfil y Juan Pablo Nadotti, defensores del acusado. Olivera no quedó desvinculado de la causa y la acusación contra él se mantiene. Pero como ya se realizaron todas las

medidas que se podrían hacer en sus propiedades, el fiscal ordenó el cese de la detención. Los hijos de Olivera continuaban ayer completando el trámite para obtener la caución real que había impuesto López Ávila para que recupere la libertad. La fianza fue fijada en $ 150.000 y los familiares afectaron una camioneta para cumplir con ese requisito. Los trámites burocráticos (re-

solución del Juzgado de Instrucción, informe del Registro del Automotor, entre otros) postergarían la efectiva libertad de Olivera para principios de la semana que viene, según comentaron fuentes de la investigación. Además, el fiscal impuso dos fianzas personales por $ 10.000. Los hijos de Olivera asumieron esa responsabilidad, y deberán responder ante la Justicia si su padre llegara a fugarse.


›› INGLATERRA | NUEVAS PISTAS

11

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

Scotland Yard cree que Madeleine está con vida La Policía londinense reabrió la investigación para encontrar a la pequeña, que desapareció de la habitación de un hotel de Portugal en 2007 LONDRES.- No hay ningún dato definitivo para afirmar que Madeleine McCann haya fallecido. Por eso, la Policía británica decidió reabrir la investigación para saber qué pasó con la niña que desapareció en Portugal en 2007, cuando tenía tres años. La información fue confirmada por Scotland Yard (como se conoce a la Policía londinense). El detective Andy Redwood dijo que su equipo tiene nuevas líneas de investigación y que hay posibilidad de que la pequeña se encuentre viva. Madeleine estaba de vacaciones

SEPELIOS AHADO, Estela Maris Caro de (q.e.p.d.) Beba querida marcaste nuestras vidas para siempre, estarás en nuestros corazones. Tu hijo Jorge y Marta. Rogamos una oración por tu alma. AHADO, Estela Maris Caro de (q.e.p.d.) Bebita te amaremos siempre. Tus nietos: Sil y Javi, Gaby y Ale, Juan, Celi, Jorge y César y tus bisnietos.

con su familia en Praia da Luz, Portugal, en mayo de 2007. Sus padres habían bajado a cenar, y la pequeña se había quedado durmiendo con sus hermanos en una habitación del hotel. Cuando regresaron, la pequeña no estaba. Nunca más se supo de ella. Incluso sus padres habían sido investigados ante las sospechas de que haya sido víctima de un homicidio. La desaparición de la menor atrajo la atención mediática internacional, y las fotos de Madeleine fueron distribuidas en distintos países. Al no encontrar ninguna

AHADO, Estela Maris Caro de (q.e.p.d.) María Rosa Galip de Apud y sus hijos: Elías, Tere y Hugo, Mariel y sus nietos, part. con dolor su fallecimiento. AHADO, Estela Maris Caro de (q.e.p.d.) Marta y Pecos Tejerizo y flias. y Olga Galip lamentan fall. querida Beba. ALDERETE, M. Rafael (q.e.p.d.) Fall. 4/7/13. El Dorado Misiones. La vida continúa más allá de la muerte. Entonces. ¿Por qué apenarnos por nuestros muertos?. Sus hnos. Adela y Carlos, Alejandro y Graciela, Mario y Mery, Luis y Alicia; sobrinos y sob. nietos

CARO de AHADO, Estela (q.e.p.d.) Siempre estarás entre nosotoros. Silvia Pagani, hijos y nietos.

IBAÑEZ, Elba (q.e.p.d.) Emilse y José lamentan participar fallec. madre querido amigo Enrique IBAÑEZ, Elba (q.e.p.d.) Paola y Pablo acompañan en el dolor a querido amigo Enrique.  IBAÑEZ, Elba (q.e.p.d.) Tu hijo Enrique te ama y confia que te dormiste en la Paz del del Señor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CARO de AHADO, Estela Maris (q.e.p.d.) Jorge, Stella, Susana, Marilín y Adela Avila y flias. part. con dolor fallecimiento mamá queridos Jorge y Marta.  CARO de AHADO, Estela (q.e.p.d.) Beba te vamos

a extrañar mucho. Cuidanos desde arriba. Tus nietos: Silvi, javi y tu bisnieto Joaquín.

 CARO de AHADO, Estela (q.e.p.d.) Jorge y Miriam

Ciani (aus.) acompañan a Jorge y flia. en este difícil momento.

CRUZ, José Domingo (q.e.p.d.) Familia de Santiago Cruz despide con cariño a apreciado Negro  CRUZ, José Domingo (q.e.p.d.) Fall. 04/7/13. Su esposa: Margarita Córdoba; hija Patricia; yerno Roberto y nieta participan con dolor su fallecimiento.

 CRUZ, José Domingo (q.e.p.d.) Fall. 04/7/13. Sus restos son vel. en Sala Vel. Av Colón 750. Sep. San Agustín a hs. 11. Sus hnos.: Mary; Luisa de Bonari; Charo y Eduardo; Nene y Pochola; Norberto y Raquel; Santiago y Juana; y sobrinos participan su fall.

 CRUZ, José Domingo (q.e.p.d.) Comunidad Educa-

17.30 C° P° Sereno C/D B° Oeste III Villa Carmela. Emp. PREVISION FAMILIAR. 24 de Setiembre 987

con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 09 C° San Agustín. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO Sala Clasica E. José Colombres 40. Tel. 4306132.

MENA, Santos Dionisio (q.e.p.d.) El Señor Interventor del IPLA Dr. Daniel Sosa Piñero y Personal participan con profundo dolor fallecimiento padre estimada compañera Norma.  MENA, Santos Dionicio (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos pol. y nietos part. con dolor fallec. Sus restos serán inh. hoy hs. 16 C° El Naranjo. C/M. Manuel Estrada 2062. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  MONTENEGRO, Mario Dante (q.e.p.d.) IPSST invita sepelio hoy hs. 9 C° J. del Cielo. S/V. San Marín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MUJICA, Blanca L. (q.e.p.d.) ESTUDIO LOPEZ RIOS & ASOC. acompaña a Bea y familia en su dolor.

pervisión N° 35 y Supervisora Docente, participan fallec. padre político de compañero Roberto Quiroga.

DIPP, Adolfo (R.A.) Zacarías Isa y flia. part. con dolor querido tío Adolfo.  HERRERA, Melani Daiana (q.e.p.d.) La familia participa con dolor su fall. e invita sepelio hoy hs. 16 C° Local, C/M. San Cayetano 200 El Chañar. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

IBAÑEZ, Elba (q.e.p.d) Compañeros de Kimberly Clark S.A. acompañan a estimado Enrique.

IBAÑEZ, Elba (q.e.p.d) Daniel, Susy López y flia. part. fallecimiento mamá de querido Enrique.

TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Tus hijos: Lucía y Ariel; tus nietos: Ary, Fer, Chachi, Nico, Aníbal, Lore, Mariano, Luchy y tus bisnietos: Agustín, Victoria, Gerónimo y Nicanor, part. fallec. y te despiden con profundo dolor. TORRES, Carlos A. (q.e.p.d.) Edmundo Loandos y flia. part. con dolor su fallec. y elevan oraciones. TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) BULONERIA REGINATO part. con dolor fallec. padre compañero Ariel. TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Comun. Educ. IMEP part. c/dolor fallec.abuelo R. Legal Torres Ariel y padre pol. Socia y amiga Lucía de Torres. TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) El Jardín Espiguitas acompaña a querida comp. Georgina en su dolor. TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Miguel Reginato y flia. part. con dolor fallec. padre estimado Ariel.

 MUJICA, Blanca L. (q.e.p.d.) Su esposo Juan C. Pa-

TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) OLD VIRGINS part. con dolor fallec. padre amigo y compañero Ariel.

 MUJICA, Blanca Lucía (q.e.p.d.) Su esposo, hijos,

TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Rosa, Pirucha, Toño y flias. part. fallec. padre queridos Ariel y Lucía.

lomeque sus hijos Carlos, Raquel, Vivi y Patri, sus nietos y bisnietos elevan oración por su eterno descanso. Sus restos son velados en Piedras 553 y seran sepultados a hs. 10 en Cº Parque del Recuerdo.

 MUJICA, Blanca L. (q.e.p.d.) Mujica Mirta y flia. participan con dolor fallecimiento querida tía.

 ORTEGA, Leonor de Jesús (q.e.p.d.) Flia. participa

fall. e inv. sep. hs 10 C° Los Sarmientos C/M La Tipa. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

PRADOS de ZUCO, María O (q.e.p.d.) Sus hijas: María Luisa y Mirta; hijos polit: José Jaldo y Héctor; nietos y bisnietos lamentan fallec. querida Blanca Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte. partirá hoy hs. 09 de Salas GALVEZ Av. Colón 750. Serv. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

RAMOS, Alberto Antonio. (q.e.p.d.) El Instituto Vocacional Concepción, lamenta fallecimiento esposo querida Profesora Maguita.  RAMOS, Alberto Antonio (q.e.p.d.) “... El que cree en Mi aunque muera vivirá”. (Jn. 11,25). Com. Religiosa y Educ. Niveles Prim. y Sec. CRISTO REY acompañan a Maguita y familia en este difícil momento.  RAMOS, Alberto Antonio (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part.

 TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Antonio, Ana,

RENGEL de PISANO, Dora. Dra. (q.e.p.d.) Falleció en Mar del Plata. Sus hermanos: Angela, César y Silvia; sus sobrinas: Silvia, Marta, Liliana, Sonia y flias. participan con dolor su fallecimiento. RODRIGUEZ de BELMONTE, Herminia (q.e.p.d.) Tu esposo Martín, tus hijos: Pedro Martín y Francisca Teresa te despiden con cariño. se inv. C° del Norte hs. 12. Serv. “EMPRESA FLORES”. RODRIGUEZ de BELMONTE, Herminia (q.e.p.d.) Com. Educ. Inst. San Vicente de Paul Alderetes partic. fall. madre Prof. Teresita Belmonte y ruega oraciones.

RODRIGUEZ de VELMONTE, Herminia (q.e.p.d.) Comunidad Ed. del Inst. Dr. Carlos Pellegrini part. c/profundo dolor fallec. madre de querida Prof. Teresita.

TAGLIAPIETRA, María Luisa Carrera de (q.e.p.d.) Mutual del Personal de LA GACETA participa fallec. madre estimado socio Mario Tagliapietra.

PARTICIPACIONES CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Tu esposa Olga; tus hijos: Marcelo y Maru, Viviana y Juan Luis; y nietos: Mariana, Alejandra, José Manuel, Gabriela, Macarena, Virginia y Bautista; te despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Tito Granito y Sra.; sobrs.: Lili, Cacho, Bety y Fabián, te despiden con mucho dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”. CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Cuca, Luis, Dorita y flia. acompañan ante irreparable pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Daniel Ferre y esposa despiden a papá de queridos Marcelo y Viviana. CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) La AAPM Seccional Tucumán part. fallec. padre de apreciado Marcelo miembro de Comisión Directiva.

 TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Compañeros Cátedra de Fisiología part. fall. padre querido Plinio.

 CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Cuñado Luis y Pura; sobrs.: Clara, Luis y Rosa Granito y flia. te despiden con inmenso dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Sofía, Clarita,

 CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Flia. Murad; tu

ca de la U.N.T. participa fallecimiento padre estimado Secretario Plinio Torres.

Mari, Vicky, Poli, Dioly, Lita, Lucía, Susana, Tati, Liliana, Chicho, Inés, María Rosa y Myriam, acompañan a querida amiga Georgina.

 VEGA, Guillermo Rodolfo (q.e.p.d.) Fall. 04/07/13.

Flia. inv. sep. hoy hs. 11.30 C° Tres Pozo C/M. Pozo del Alto EMPRESA RICARDO C. MORA.

VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Tu esposa Marina; tus hijos: Seba y Ale; hijos políticos: Karina y Guille; tus nietos: Paula, Agos y Mateo. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Hugo del Campo y familia despiden con tristeza a su cuñado y tío. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Julio del Campo, Mariela e hijos despiden a su cuñado y tío con dolor. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Pepe y Mary, hijos y nietos despiden con dolor a su cuñado y tío Chichí. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Rosa del Campo e hijos despiden a su cuñado y tío con gran dolor. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Chichí: tu amor y ejemplo de vida permanecerá siempre en nuestros corazones, te despedimos con inmenso dolor. Nora, Pelusa, Ñata y Paola. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) ECCO EMERGENCIAS MEDICAS participa fallec. padre de su estimada colaboradora, Dra. Alejandra Véliz. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Hugo Navarro y flia. lamentan fallecimiento de querido amigo. VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) René Granero y flia, Luis R. Fernandez y flia, Ing. Miguel Orellana y flia. participan con dolor fallecimiento querido amigo Chichi.  VELIZ, José N. (q.e.p.d.) Graciela, Gringo y flia. des-

TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Tus hijos: Ariel, Jorge, Nélson, Georgina y Plinio; tus hijas políticas, nietos y bisnietos, despiden con cariño al querido abuelo Chacho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 VILLAGRAN, Antonio Apolinar (q.e.p.d.) Fall. 04/7/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte. Partirá hoy hs. 17 del Río Nio Km. 62 Serv. SERVICIO EMPRESA GALVEZ JUNIN 40.

CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Tomás Arnau y flia. part. fallec. papá queridos amigos Viviana y Juan Luis. Serv. “EMPRESA FLORES”.

Rosa Getar y flias. part. fallec. estimado Chacho.

 RODRIGUEZ, Herminia (q.e.p.d.) La Comunidad

Educ. Inst. Priv. Rivadavia acompaña con profundo dolor la perdida de madre profesora Teresita

 VELIZ, José (q.e.p.d.) César Romero y familia depiden con profundo dolor a gran amigo Chichí.

 TORRES, Carlos Alejandro (q.e.p.d.) Club Caza Pes-

fall. e inv. sep. hs 17:30 C° Aguilares. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA. (03865-481368).

tiva ESCUELA N° 256 lamentan irreparable pérdida padre querida compañera Patricia y elevan oraciones.

 CRUZ, José Domingo (q.e.p.d.) Directores de Z° Su-

Kate y Gerry McCann, padres de

 JUAREZ, Irma del Valle (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs.

 PRADOS, María Obdulia (q.e.p.d.) Fall. 04/7/13.

CARO de AHADO, Estela Maris (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Graciela y Carlos Julio, Enrique y Graciela, María Marta, Susana y Manuel, Inés y Vicente, Stella Maris y Eduardo, José Luis, Ana María y Esteban y flias. Te recordaran siemre con mucho cariño.

Personas de interés

la pequeña, llevaron adelante una intensa campaña para reabrir el caso y Scotland Yard comenzó a revisarlo en 2011. Desde entonces, han identificado a 38 nuevas “per-

de participan con dolor fallec. querido consuegro.

nietos y bisnietos participan con dolor su fallec.

ALDERETE, Rafael (q.e.p.d.) Fall. en Misiones, Elida Azubel, Lita Rivera, Nena Ocaranza, Chabela Garcia, Pila Corbalán, participan con dolor fallec. hermano Cucucha y Carlos.

pista concreta, la Policía portuguesa cerró la investigación en 2008.

sonas de interés” y se llevaron a a cabo diversas entrevistas, según explicó Redwood. “Seguimos creyendo en la posibilidad de que Madeleine esté viva”, agregó el detective. Un equipo de 37 policías analiza la información de la Policía de Portugal, que respalda la investigación, y de siete empresas de detectives privados. “Tengo la esperanza de que cuando persigamos esas líneas de investigación podremos llegar a una resolución”, manifestó Redwood. Un allegado de los padres de

piden al gran amigo y ruegan oraciones por su eterno descanso.

 VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Darío Alurralde y familia participan con dolor fallecimiento querido José.  VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Flia. invita sepelio Hoy

hs 9,30 Cementerio Norte Jardín. Casa Mortuoria San Martín 32 - Servicio SOREMER SA.

cuñada Pocha; tus sobrinos: Adriana y Miguel y tus sobs. nietos: Lucas y Nahuel te despiden con inmenso dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Te llevaremos siempre en nuestros corazones. Tu hija Negri; tus nietos: Cecilia y Gerardo, Gabriel y Cecilia, Diego y Cristina y tus bisnietos.

CARRIZO, Sixto Isidro (Tito) (q.e.p.d.) Su hno.: Pucky Carrizo, Juanita; sus sobrs.: Ma. Cecilia, Daniel, Juan Pablo, Sergio Ariel y Rocío; sus sobrs. nietos: Alessandro y Renata lo despiden con dolor. CARRIZO, Sixto Isidro (Tito) (q.e.p.d.) H. Directorio y Personal de Canal 10, part. fallec. hno. estimado Pucky.  CARRIZO, Sixto Isidoro (q.e.p.d.) IPSST part. fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer C° Norte Jardín. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 CASTILLO, Francisco Benito (q.e.p.d.) La flia. partic.

su fall. y que restos fueron inhum. ayer C° San A. de Padua. El Cortejo partió de COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel. 4306132. CASTILLO, Francisco Benito (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Escuela José Marmol partic. con dolor fallecimiento papá de querida compañera Ruth.

CRUZ PAZ, Leónidas (q.e.p.d.) Ing. José S. Carbonell, su esposa e hijos participan su fallecimiento.

flia. part. fallec. mamá querido Lobito. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GABRIEL, Francisca G. (q.e.p.d.) Los amigos Futbool Club part. fallec. mamá querido Lobo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  HERRERA, Isabel Tránsito (q.e.p.d.) Inst. de Prev. y

Seg. Soc. Provincia de Tucumán part. fall. Restos inhumados Cem. Famaillá. Servicio PEDRAZA Y CIA.

DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Tus hijos: Petty y Vicente De Lici; tus nietos: Silvina y Santiago, Marcela, Vicente y Verónica y tu nieta Violeta siempre te recordarán Abú Cinda.

DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Abú, siempre estarás junto a nosotros. Anita y Ricardo, Carolina, Paula, Laura, Luis y Angélica. DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Mariquita e hijos lamentan participar fallecimiento querida prima. DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Alberto Marti lamenta fallec. madre queridos amigos Daniel y Miki.

MORA de ANDRETTA, Martina (q.e.p.d.) Compañeros del CAM acompañan a querida Soledad y familia. MORA de ANDRETTA, Martina (q.e.p.d.) Jesús Salim, Marcelo Santillán y Cros. Militantes de la Cámpora, acompañan con profundo dolor fallecimiento abuelita estimado Dr. José Aguilar. MORA de ANDRETTA, Martina (q.e.p.d.) “Las madres nunca se van”. Agustín y Rosy participan fallecimiento madre querida amiga Marta.  MORA de ANDRETTA, Martina (q.e.p.d.) BOMBE-

ROS VOLUNTARIOS DE TAFI VIEJO part. fall. hna. estimada colaboradora y ex directiva Negrita Mora.

 MORA de ANDRETTA, Martina (q.e.p.d.) Jesus Conti participa fallec. madre estimado amigo.

DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Carlos Sadlon y flia. part. fall. madre de querido amigo Miguel Decima DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Eduardo Herrera y flia. acompañan momento de dolor a su familia.

MOREY, Milton (q.e.p.d.) Fall. 03/07/13 en Salta. Norma de Bulacio y flia. acompañan a querida Blanquita y flia. en este dificil momento.  PAEZ, Julia Ernestina (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Esc. 242 participa con profundo dolor fallecimiento madre compañero Miguel Blanco.  ROJAS de ROMANO, Mercedes (q.e.p.d.) Kuky y

DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Indalecio Sánchez y flia. acompañan en el dolor a querido amigo Miki DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Sección Deportes de La Gaceta lamenta fall. de la madre de querido amigo y compañero Miguel Décima. DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Club A. Amalia part. con dolor fallec. madre de Miguel y Daniel Décima

 CALLEJA, Manuel Ricardo (q.e.p.d.) Orlando Amé-

rico Chaya y flia. despide con dolor a querido amigo y compañero de vida.

Madeleine dijo que ellos celebran la apertura de la investigación. “Ven que es un paso gigante para establecer lo que pasó”, dijo Clarence Mitchell. De las 38 personas identificadas, 12 son británicos que se encontraban en Portugal en el momento de la desaparición de la niña. El resto eran portugueses y nativos de otros tres países europeos que la Policía no mencionó. Los McCann y los amigos que cenaban con ellos la noche de la desaparición no están entre las 38 personas con las que la Policía habló. (DPA)

 GABRIEL, Francisca G. (q.e.p.d.) Fabián García y

 VELIZ, José Narciso (q.e.p.d.) Nelly y Roque Alurral-

 MEDINA, Nélida Yolanda (q.e.p.d.) La familia part.

AHADO, Estela Maris Caro de (q.e.p.d.) El Señor la reciba en su Reino. Nuera: Tere Bollea; nietos: Fernanda y Sergio, Bernarda (aus.) y Alejandro, Agustina; bisn.: Matías y Guadalupe participan con dolor su fallecimiento.

Así se vería hoy Madeleine McCann (con nueve años) según una imagen generada por computadora. La niña desapareció en 2007 cuando tenía tres años.

DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Directorio y Personal de LA GACETA S.A. participan fallecimiento madre estimado colaborador Miguel Décima.  DECIMA, Francisca de (Abu) (q.e.p.d.) Te fuiste de

este mundo pero no de nuestro corazón. Siempre te recordaremos. Hija pol.: Ibis y nietos: Priscila, Gastón.

 DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Gladys Hernández

e hijos acompañan en este difícil momento a querida amiga Anita y Ricardo.

 DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Gracielita Aguirre

y flia. part. fallec. madre y madre pol. de queridos Anita, Miqui y Ricardo.

 DECIMA, Francisca de (q.e.p.d.) Roberto, Magdale-

na, Verónica y Bettina acompañan en el dolor a querida familia De Lisi.

 DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Nancy Tapia y flia. acompañan en el dolor a queridos amigos Anita, Ricardo e hijas.

Roberto Ahualli participan con dolor fallecimiento madre estimado Maxi.

ROMANO, Mercedes del Carmen Rojas de (q.e.p.d.) A la querida Mechita. Tu mamá Elsa; tu esposo Chacho; hijos: Maximiliano, Gonzalo y Carla; nietos: Flor y Valentina. Te recordaremos siempre con amor. EMP. RICARDO C. MORA. ROMANO, Mercedes del Carmen Rojas de (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazón. Comunidad Educ. Esc. Mate de Luna. EMP. RICARDO C. MORA.  ROMANO, Mercedes del Carmen Rojas de

(q.e.p.d.) Fall. 03/07/13. Flia. part. su fallecimiento. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 ROMANO, Mercedes del Carmen Rojas de

(q.e.p.d.) Fall. 03/07/13. I.P.S.S.T. part. su fallecimiento. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 SALGUERO, Olga Aída Espoz de (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fall. c/restos inhum. ayer C° P. La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  SANCHEZ, Américo Antonio (q.e.p.d.) Sus fliares.

part. fall. Restos fueron inh. ayer C/D. 25 de Mayo 1043. EMP. SAN NICOLAS. Sarmiento 120 Monteros.

SORIA, Matilde (q.e.p.d.) Amigos Com. Santísima Trinidad despiden querida Colaboradora.  SORIA, Francisca Matilde (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 VARGAS de PETRINO, Marina (q.e.p.d.) Pedro Fa-

ESPOZ de SALGUERO, Olga. (q.e.p.d.) “A veces la vida nos regala amigas como vos, descansa en Paz”. Irma de Miranda y flia. y Olga de Marranzino y flia.

rías y Sra. part. su fall. y ruegan oración por su alma.

MISAS Y FUNERALES

ESPOZ de SALGUERO, Olga. (q.e.p.d.) “Tus enseñanzas vivirán en el corazón de quienes te amamos”, Pita Salguero, hnos., hijos y nietos.

BASCARY, Pía (q.e.p.d.) Familiares agradecen el amor y generosidad de amigos y Personal Médico e inv. a misa hoy hs. 20 Iglesia Nstra. Sra. del Carmen - Aguilares.

los Mirra y flia. participan con dolor su fallecimiento.

 ESPOZ de SALGUERO, Olga (q.e.p.d.) Mamá te

 MARCILLA, José (q.e.p.d.) Al cumplirse las 9 no-

 CRUZ PAZ, Leónidas Nicanor (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Esc. Dr. A. Heredia partic. fallec. papá querida María de los Angeles.

 ESPOZ de SALGUERO, Olga (q.e.p.d.) Jubiladas Do-

 CRUZ PAZ, Leónidas Nicanor (q.e.p.d.) Compañe-

centes de La Trinidad, despiden doloridas a quien fuera una gran maestra.

 CRUZ PAZ, Leónidas Nicanor (q.e.p.d.) Flia. participa su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer. C° Municipal T. Viejo - Servicio SOREMER S.A.

 CRUZ PAZ, Leónidas Nicanor (q.e.p.d.) C.P.N. Car-

despedimos con inmenso dolor. Tus hijos: Jorge y Liliana; Pepe y María Elena; Marité, nietos: Ale; Juanpi; Emilse y Mariano.

ches hoy, viernes 05/07, su flia. inv. misa a ofic. a hs. 20 en Iglesia Sagrado Corazón. 25 de Mayo 680.

 ROSENBERG, Lucrecia (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1er. aniversario de su fallecimiento sus familiares invitan misa el día sabado 06 hs. 20.30 Parroquia San Pio X.

ros Esc. ROU acompañan a María por fallecimiento de su padre.

 CRUZ PAZ, Leónidas Nicanor (q.e.p.d.) La A.I.E.T. Asoc. Instal. Electricistas Tuc. part con gran pesar fallec. padre de amigo y colega Roberto.

GABRIEL, Francisca G. (q.e.p.d.) Mutual del Personal de LA GACETA participa fallec. madre estimado socio Miguel Décima.

ZARZURI, Diego (q.e.p.d.) A un mes de su fallec., su esposa invita misa en su memoria, Sádado 6 a hs. 11, Cap. Chilcas - Burruyacú.

RECORDATORIOS

DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Mami, fuiste mamá y papá, nos entregaste toda tu vida, gracias. Tus hijos: Petty, Negri, Miky, Anita, Carlitos y Dany.

GABRIEL, Francisca Gumercinda (q.e.p.d.) Directorio y personal de RED CARLOS V acompañan con dolor fallecimiento abuela querido Gabriel.

DECIMA, Francisca Gabriel de (q.e.p.d.) Abú me enseñaste a pelearle a la vida, Gracias. Tu hijo Dany; nietos: Luca, Leo y Guada.

GABRIEL, Francisca (q.e.p.d.) La Comun. del Colegio SANTA ROSA lamenta part. fallec. madre queridas Petty y Anita, abuela de Marce.

MARRONE de VALDIVIESO, Gladys Elvira (Pola) (q.e.p.d.) Fall. 05/07/73. A 40 años de tu partida a la casa celestial tus hijos, nietos y bisnietos te recuerdan con amor.  YOSHIHARA, Hugo Bernardo (q.e.p.d.) Falleció. 5/7/2012. Evoco tu recuerdo y tu dignidad. Pero mi alma sigue buscando: apenas, una callada caricia de tiempo”. Dora.


12

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 5 DE JULIO DE 2013

›› ABUSO SEXUAL | UN CASO ESPELUZNANTE

Un hombre de 43 años llevó a su hija de 10 años a un hotel alojamiento y la violó Un policía y un grupo de vecinos lograron detener al abusador, cuando había salido del hotel alojamiento en una motocicleta LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

La madre de la niña llegó desesperada a las puertas del local. Hubo un intento de linchamiento que frustró la fuerza policial MIGUEL VELÁRDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

Aberrante. Terrible. Innombrable. El sólo hecho de saber que un hombre llevó a su propia hija a un hotel alojamiento y la violó genera repugnancia, y alimenta los mayores sentimientos de odio contra ese individuo. ¿Quién no quisiera hacer justicia ante un ser que despreció a una niña de tan sólo 10 años?... Es un hombre enfermo podrán decir algunos, pero eso no logra frenar las ganas de aplicar el mayor castigo posible. Eso fue quizás lo que pensó un policía cuando lo atrapó ayer a la salida del hotel alojamiento “Eros”, ubicado en la autopista de circunvalación. El violador, de 43 años, intentó resistir el arresto, pero el policía había alertado a otros vecinos y entre todos lo golpearon en la vía pública hasta reducirlo. El hombre, apodado “El Mocho”, había salido en una moto con su hija. La niña

OPERATIVO. El personal de la División de Policía Científica permaneció afuera del hotel alojamiento “Eros”, para luego inspeccionar la habitación. llevaba el casco protector puesto. El policía le dio la voz de alto y junto a los vecinos le bloquearon el paso. En un segundo, bajaron a la niña y comenzaron a darle una tremenda golpiza. Le tiraban patadas, y piñas en la cara. Lo derribaron, cayó al piso y le seguían pegando. La niña todavía asustada lloraba a unos metros. El hombre estaba boca abajo y un hilo de sangre le caía por la comisura de los labios. Se le hinchó el ojo derecho por

Un hombre fue asesinado de cuatro balazos en un tiroteo Un hombre fue asesinado presuntamente durante un tiroteo, cerca del canal Norte, en calle Alfonsina Storni al 200. Fuentes policiales comentaron que a las 3.15 de ayer se recibió un llamado en la seccional 10ª, donde un vecino daba aviso de que había escuchado disparos en la calle. Cuando los policías llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de un hombre, que tenía tres heridas de balas. La víctima fue identificada como José Augusto Heredia. Los médicos de la Policía determinaron que al hombre le habían disparado en la zona nasal, en la umbilical y en la pierna izquierda. Heredia habría fallecido prácticamente en el acto, según comentaron las fuentes consultadas. Además, personal de la división Criminalística encontró seis vainas, tres proyectiles del mismo calibre y un cartucho completo. Los vecinos de la zona manifestaron que Heredia habría mantenido una enemistad con otro hombre que vive a pocas cuadras del lugar, según dijeron los investigadores. La pesquisa estaría orientada en ese sentido. En las próximas horas, el sospechoso sería aprehendido.

LA CHISPA DE CALLIERA

uno de los tantos golpes hasta que el policía dijo basta. Logró calmar la ira del grupo y le colocó las esposas al violador, que quedó tendido con las manos en la espalda.

Con el casco Todo comenzó alrededor de las 18, cuando “El Mocho” ingresó al hotel alojamiento en una moto. En la parte trasera del asiento iba una mujer con casco puesto, como es usual entre los clientes que llegan

en moto. Una vez adentro de una de las habitaciones, alguien habría alertado el caso, cuando escuchó la voz de una nena que imploraba clemencia y sollozaba. Del otro lado de la puerta, se escuchó a la niña decir una palabra clave: “papá”. Tenía la voz quebrada por el llanto contenido, pero alguien la escuchó y se contactó con un policía. A su vez, el policía llamó a otros vecinos y fueron directo al hotel. Pero al llegar, una empleada

de recepción les dijo que el cliente de la moto acaba de salir. Sin demoras, giraron hacia el lado en que iba el individuo y lograron alcanzarlo. Después llegó más personal policial al hotel, donde se realizó el operativo bajo la supervisión del comisario Antonio Quinteros, jefe de la Unidad Regional Capital. También se presentó el personal de la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes. La noticia corrió

A LA CELDA. El violador, detenido. por toda la zona hasta que se enteró la madre de la niña. Desesperada, la mujer llegó a las puertas del hotel. La situación estaba por descontrolarse, otra vez, porque todo el mundo quería linchar al violador. De inmediato, el hombre fue trasladado en un patrullero a la subjefatura de Policía, donde quedó detenido, mientras que la niña fue examinada por los médicos de policía, que constataron que el hecho había sido consumado.

›› MACABRO HALLAZGO | PERICIAS

Analizan los restos hallados en Santa Lucía Estaban en un basural y se cree que esa persona habría fallecido hace unos cinco años CONCEPCIÓN.- Restos óseos, que en principio pertenecerían a una mujer, fueron hallados en el anochecer del miércoles a la orilla del río Zerda, ubicado en proximidad del pueblo de Santa Lucía. El sector es utilizado por la comuna local como vaciadero de residuos, según comentaron los habitantes de la zona. El hallazgo fue realizado por Juan Díaz, un vecino que merodeaba el basural, ubicado a unos 400 metros al este de la ruta 325 (conocida como interpueblos). El hombre encontró una caja en cuyo interior, según comentó, había una bolsa que contenía un cráneo con cabellos largos, vértebras y un par de aros oxidados. Luego de la denuncia realizada en la Policía, los peritos de la división Criminalística llegaron al lugar y retiraron los restos hallados. En el caso tomó intervención la Fiscalía de Instrucción del Centro Judicial de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa. Funcionarios de esa dependencia llegaron al lugar ayer a la mañana y ordenaron aislar una amplia zona del basural. Luego unos 10 policías iniciaron un rastreo, para determinar si había más restos óseos. En el lugar también estuvo el jefe de zona de la Regional Oeste, comisario Julio López. Los policías indagaron a los vecinos de la zona, buscando datos para identificar a una probable víctima. Sin embargo, en Santa Lucía desconocían de quien se podría tratar. La Policía tampoco disponía de registros recientes por denuncias de desapariciones. Por otra parte, los especialistas de la Policía Científica comenzaron

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

A CIELO ABIERTO. El predio donde hallaron los restos es el sitio que se utiliza como vaciadero de residuos sólidos.

DE A PIE. Los policías rastrearon la zona por si hallaban más pruebas. a analizar los restos para establecer el ADN y otras características de la víctima, a fin de cotejarlas con personas desaparecidas en los últimos años. Los peritos estimaron, en una primera conclusión, que los restos óseos datarían de hace unos cinco

años, aunque se desconoce cuándo pudieron ser arrojados en el lugar.

La vinculación con “Betty” Como de costumbre, cada vez que son hallados restos humanos se los vincula con el caso de Beatriz

Argañaraz, la docente que desapareció el 31 de julio de 2006. Su hermana Liliana Argañaraz dijo que aguardará que avance la tarea de los peritos. “Siempre que aparecen algunos restos, todo se moviliza. Hasta ahora tenemos poca información, pero estamos atentos”, manifestó. Por el caso fueron condenadas a 20 años de prisión las ex monjas Nélida Fernández y Susana Acosta, ya que la Justicia consideró que fueron responsables de darle muerte a la docente y hacer desaparecer el cuerpo, que nunca apareció. En el departamento de las mujeres había en la pared manchas de sangre que pertenecían a “Betty”. “Me dijeron que debo esperar 48 horas para saber si se trata de una mujer o de un hombre, pero me confirmaron que encontraron cabellos largos negros”, comentó Liliana Argañaraz.

05 07 2013 la gaceta cuerpo central  

Viernes 5 de Julio de 2013 la gaceta cuerpo central

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you