Page 3

3 EEUU admite que no es buena la relación con el país

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 5 DE JUNIO DE 2013

›› ATENTADO A LA AMIA | RÉPLICA A IRÁN

ACTUALIDAD NACIONAL REUTERS

Una diplomática del norte pone en la misma condición a Bolivia y a Venezuela BUENOS AIRES.- La encargada de la diplomacia entre los Estados Unidos y los países de América Latina, Roberta Jacobson, manifestó ayer la intención de la administración de Barack Obama de mejorar las relaciones, incluso con las naciones con las que actualmente mantiene algunas diferencias, entra las que incluye a la Argentina. Para efectivizar esta mejora, la estrategia norteamericana es coordinar durante los próximos cuatro años distintos viajes por el continente, y avanzar con agendas basadas en “asociaciones concretas y respeto mutuo”, según publicó Infobae.com. Pero hasta el momento, este nuevo enfoque de la diplomacia de Obama no incluiría la Argentina en el corto plazo. “Venezuela, obviamente Argentina y Bolivia”, dijo Jacobson al ser consultada sobre los países con los que tiene diferencias e intentará mejorarlas.

Sin invitación Sin embargo y a diferencia de sus pares de la región, Cristina Fernández aún no fue invitada todavía a la Casa Blanca. Y la Argentina tampoco figura hasta el momento en el itinerario de los numerosos viajes que los funcionarios de Obama, incluyendo su vicepresidente Joe Biden, están realizando a la región. Jacobson habló junto a Jacob Sullivan, consejero para la seguridad nacional de Biden. Según indica el diario “Clarín”, ninguno de los dos funcionarios pudo confirmar si el vicepresidente tiene pensado incluir a nuestro país en su próxima gira, que arrancará en septiembre. “Todavía no hay un anuncio oficial”, dijo Sullivan. “Las bilaterales de John Kerry están todavía siendo planeadas”, argumentó Jacobson, según señala el matutino porteño. Al mismo tiempo, tanto Jacobson como Sullivan dejaron abierta la posibilidad. “No hay una regla de oro”, admitió Sullivan, quien antes trabajó para Hillary Clinton y visitó con ella 112 países. “Eso no significa que el 113 no valía la pena visitar”, enfatizó. Sullivan explicó que los países son elegidos estratégicamente, “ya sea que vemos oportunidades para profundizar nuestros lazos o para construir nuevos caminos para progresar en la relación”. Por otro lado, y al ser consultada sobre la designación de los nuevos ministros de Seguridad y Defensa, Jacobson manifestó su intención de continuar el trabajo “como lo hacían antes” con sus antecesores.

“OPTAN POR EL PEOR CAMINO: NEGAR LA REALIDAD”. Nisman entiende que la administración de Ahmadinejad no tiene forma de negar culpas.

Si se entregan los iraníes, Nisman promete dar un paso al costado El fiscal indicó que está tranquilo porque “todas las pruebas están en el expediente” El fiscal negó las acusaciones de “sionista” que le adjudicó la nación islamita. “No responden sobre la acción terrorista” BUENOS AIRES.- El fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, rechazó ayer la acusación de “sionista” que le lanzó Teherán y ofreció “dar un paso al costado” si eso permite que los sospechosos iraníes de haber participado en el ataque a la mutual judía “se entreguen” a la Justicia argentina. “Yo los invito a que de una vez por todas discutan argumentos, en vez de discutir a las personas”, advirtió el fiscal, quien la semana pasada emitió un dictamen en el que acusó a Irán de llevar adelante un plan de “infiltración” en América Latina para patrocinar y cometer actos terroristas. En declaraciones a radio Mitre, el funcionario judicial lanzó un desafío a Irán: “si el problema es Nisman, que los acusados se entreguen a la Justicia, que vengan presos a la Argentina, que si yo tengo que dar un paso al costado porque el problema soy yo, lo doy, porque tengo la tranquilidad de que todas las pruebas están sentadas por escrito, en el expediente”, enfatizó. A través de la agencia oficial de noticias iraní IRNA, el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad había descalificado el lunes el

PARA ENTENDER EL CONFLICTO

1 2 3

La semana pasada, Nisman acusó a Irán de infiltrar células terroristas en países de Sudamérica para preparar el atentado de 1994 a la mutual judía. El gobierno de Ahmadinejad cuestionó el dictamen del fiscal y trató de descalificarlo acusándolo de sionista, sin aludir a la investigación del magistrado. Nisman replicó diciendo que más allá de su persona son los elementos de prueba los que arrinconan a Irán por sus acciones terroristas en Latinoamérica.

dictamen en el que Nisman responsabilizó a ese país por el ataque a la AMIA. Un vocero del Ministerio del Exterior de esa nación aseguró que no le prestarían “la menor importancia” al reclamo del fiscal, considerando sus antecedentes “sionistas”. En ningún momento se mencionó el nombre de Nisman, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la AMIA desde 2005 y sobre quien pesa un pedido de captura por parte de Irán precisamente por la investigación que viene desarrollando. La nación islámica lo acusa de lesionar el honor iraní junto al ya destituido Juan José Galeano, el primer juez que tuvo la causa y motorizó las imputaciones contra Irán.

Vacíos de contenido Nisman alertó que los argumentos a los que recurre Teherán ante las acusaciones de pergeñar y cometer actos terroristas “son siempre los mismos, va-

2090

1690

cíos de contenido: ‘Irán no tiene nada que ver, hay falta de evidencias, ¿cuáles son las pruebas?’. A esta altura no pueden engañar a nadie”, lanzó. En réplica a las descalificaciones de Teherán en su contra, el fiscal aseveró: “mi historial es que siempre he seguido el dictado que me dan las pruebas; yo no tengo la culpa si las pruebas me direccionan a determinada posición. Mi obligación es ir en ese sentido, sea quien fuera”. Al ratificar sus acusaciones contra Irán por el atentado a la AMIA, Nisman insistió: “estas pruebas son muy difíciles de rebatir y en todo caso, supongamos que yo no tuviera razón, rebatámosla, pero me parece que no es ese el argumento”. “Es muy chocante que, ante una acusación hablen mal del fiscal”, señaló e insistió en que lo que debe hacer Teherán, en lugar de ataques personales, es referirse a las pruebas recolectadas en la causa AMIA, que apun-

tan contra ese país. Para Nisman, “ante esta contundencia, Irán tiene que salir a decir algo (pero) ha optado como siempre por el peor camino: negar la realidad, creyendo que pueden tapar el sol con la mano”. “El problema que tiene Irán y que va a seguir teniendo, más allá de mi persona, son los fuertes elementos de prueba que los arrinconan, que los ponen entre la espada y la pared y que dejan por primera vez al descubierto esta acción terrorista en América Latina. Y de ello no pueden responder, y de eso no dicen ni una línea”, sentenció.

Repudios y respaldo El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió que fueron “improcedentes e incalificables” las declaraciones que surgieron desde la Cancillería iraní, en las que se define a Nisman como “sionista”. “El fiscal es un profesional de la Nación que está haciendo excelentemente su trabajo de investigación”, insistió Borger según la Agencia Judía de Noticias (AJN). En tanto, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que Irán acusa “injustamente a cualquiera que se oponga al memorándum” de entendimiento que firmó con la Argentina para indagar a los acusados por el atentado a la AMIA. La DAIA repudió “los calificativos de clara connotación racista utilizados por el gobierno de Irán contra el fiscal”. (DyN)

DESTACAN QUE ALFONSÍN RESIGNE UN LUGAR EN LA LISTA DE DIPUTADOS BUENOS AIRES.- El jefe de la UCR, Mario Barletta, consideró ayer que la decisión de Ricardo Alfonsín de aceptar un segundo lugar en la lista de candidatos a diputados “es un hecho de ejemplaridad” ya que se debe “poner el interés general por encima de los intereses personales”. Se refirió así a una declaración de Alfonsín que trascendió en las últimas horas en la que aseguró: “si los lugares en las listas obstaculizan la construcción de un acuerdo, soy el primero en hacer lo que sea necesario para asegurar un frente opositor”. El jefe de la UCR volvió a insistir con que el partido “debe trabajar en un frente con las fuerzas políticas afines con las que tiene historias semejantes y con las que sabe que puede sentarse en torno a una mesa para alcanzar acuerdos”. (Télam) DIRECTIVAS ELECTORALES DE CRISTINA A LOS INTEGRANTES DEL GABINETE BUENOS AIRES.- El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró ayer que “este va a ser un año en el que el pueblo argentino va a ratificar mayoritariamente la gestión de la presidenta, Cristina Fernández”, al referirse a la elecciones legislativas de octubre. Parrilli también dijo que “la Presidenta nos ha dado la directiva a todos los que integramos su gabinete de encarar el proceso electoral haciendo conocer lo que hemos hecho y nuestras propuestas para ir solucionando los problemas que se van generando para mejorar la calidad de vida de la gente”. (Télam). VENCE EL PLAZO PARA RECLAMAR POR ERRORES EN LOS PADRONES BUENOS AIRES.- Hoy vence el plazo para reclamar por errores de datos en los padrones electorales, con miras a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto y las elecciones legislativas del 27 de octubre. Las autoridades recomendaron revisar los padrones provisorios para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio de documento en los últimos años. Para quienes aún no hicieron la consultas hay dos vías: por Internet (www.padron.gob.ar) o llamando al 0800-999-7237. Los padrones definitivos podrán consultarse a partir del 12 de julio. (Télam) LA PRESIDENTA LE QUITÓ POTESTADES AL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, le quitó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la potestad sobre Fabricaciones Militares y la transfirió a la cartera de Defensa, en tanto que le sacó al ministro de Interior, Florencio Randazzo, el Sistema Federal de Emergencia, que quedó en la órbita de la cartera de Seguridad. En el reacomodamiento del organigrama oficial, con la asunción de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, la jefa de Estado también nombró a un miembro de la organización juvenil “La Cámpora”, Santiago Rodríguez, como secretario de Ciencia, Tecnología y Producción. Las modificaciones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial, un día después de las asunciones de Arturo Puricelli al frente de Seguridad y Rossi como titular de Defensa. (DyN)

05 06 2013 Central La Gaceta  

Miércoles 05 de junio de 2013 Central LA GACETA

05 06 2013 Central La Gaceta  

Miércoles 05 de junio de 2013 Central LA GACETA

Advertisement