Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013 5TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

CAMPAÑA DE GRANOS VERANO 2012-2013 Las lluvias de febrero aliviaron un poco la situación angustiante que venían sufriendo los campos sembrados con soja y maíz. Sin embargo, no estiman rindes finales, no sólo porque la cosecha recién empezó esporádicamente, sino, fundamentalmente, porque hay más dudas que certezas respecto de la calidad del grano que recolectarán.

Las pérdidas ya rondan el 50% Página

2

C

A B A L L O S

C R I O L L O S

GENTILEZA INTA LEALES

Curso de Doma Racional en el INTA Leales Organizado por la Cabaña de Caballos Criollos del INTA Leales -a cargo de la ingeniera Florencia Ortega-, se realizarán cursos sobre “Doma Racional” a cargo del especialista Martín Hardoy, del 13 al 21 del corriente en el INTA Leales. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de del corriente. Para mayor información contactarse a fortega@correo.inta.gov.ar; o al (011) 2454-4786. Por otro lado, entre mañana y el domingo se llevará a cabo el XII Concurso Regional de Caballos Peruanos en San Pedro de Colalao; el juez será Mariano Cabrera (Perú). Habrá competencia en potros jalados, machos y hembras ensillados. Organiza la Regional Tucumán de Criadores de Caballos Peruanos y la Comuna de San Pedro de Colalao.


2

RURAL LA GACETA

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013

CAMPAÑA DE VERANO DE GRANOS GRUESOS

Eeaoc: estiman pérdidas de alrededor del 50%, a partir de las recorridas por distintos campos INFOCAMPO.COM.AR

rendimientos seguramente se comportarán de la misma manera. En un análisis general, podemos afirmar, y estar casi seguros, que esta campaña es igual o peor a la pasada y que estamos en una situación muy crítica, que podría mejorar sólo un poco si se dan algunas lluvias importantes en los próximos días. En el sur tucumano la situación es más grave aún, afirmó el investigador de la Eeaoc. En lo referente a la próxima siembra de invierno, Devani pronostico que si no se acumula agua en los perfiles de suelo la futura siembra de trigo y garbanzo no será posible realizarse

Mario Devani reconoció que el variado desarrollo de la soja y el maíz es resultado de las irregularidades que mostraron las lluvias La situación de los cultivos de granos en la Provincia de Tucumán, después de las lluvias de febrero, tuvo algunos cambios en lo que se refiere a desarrollo vegetativo. Por lo que el comportamiento de los lotes depende mucho de cuál fue la situación en la que se encontraban al recibir las lluvias, afirmó Mario Devani, jefe de la sección Granos de la (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), de Tucumán. En particular, las sojas tuvieron dos épocas de siembra debido al comportamiento climático, por lo que un poco menos de la mitad del área sembrada se realizó en diciembre de 2012, y el resto en enero de 2013. Las siembras de diciembre, en general, están muy mal, con “sojas de ciclo corto” perdidas o con estimaciones de rendimiento que no superarían los 300 kilos por hectárea, mientras que los ciclos más largos sembrados en diciembre aguantaron un poco más, pero las plantas tienen pocas vainas y los rendimientos estarían entre 500 y 800 kg/ha.

Enero 2013 Mientras que las siembras realizadas en enero recibieron en su mayoría las lluvias de febrero, por lo que la situación es mejor.

Indefiniciones

DISPARIDAD. Hay plantas que sobrevivieron con las lluvias de febrero, pero también hay fincas donde las pérdidas son totales y otras con buenos resultados. Las “sojas largas” ‘cerraron’, tuvieron una cierta floración, pero las lluvias después no se dieron, por lo que volvieron a perjudicarse. Por ello, la situación actual es crítica, salvo en aquellos lotes donde el contenido de humedad fue mejor, que en general se dieron en lotes con “antecesor maíz”.

Las sojas, actualmente, siguen sufriendo la falta de agua, con lo que ya se ven lotes entregados, y en algún caso trillado, con granos chatos, chicos y verdes y con un rendimiento de hasta 1.500 kilos.

Panorama crítico Realmente la situación es crítica en todos los cultivos y podemos es-

timar, pero a título personal y de acuerdo a lo que uno va observando en las recorridas, que los rendimientos tendrán pérdidas mayores al 50%. Igualmente, los rendimientos finales se verán recién cuando se concrete la cosecha, y dependerán de cómo les llovió a los diferentes lotes.

Las lluvias fueron muy irregulares, por lo que los rendimientos tendrán el mismo comportamiento. Por ejemplo, si verificamos que las precipitaciones en diferentes zonas se dieron desde noviembre 2012, a la fecha (marzo-abril 2013), con valores de entre 160 milímetros (mm) y 400 mm, los

Muchos productores afirman que los cultivos de granos ya venían severamente afectados por la sequía y las temperaturas elevadas, y que las últimas precipitaciones no son un aliciente ni tampoco son suficientes como para que el cultivo genere rendimiento. Lo que sí se sabe, es que la siembra tardía generalizada y las drásticas condiciones climáticas imperantes ya rebajaron el rinde potencial de los cultivos de granos. Los cultivos de soja y maíz, además, se encuentran en etapas reproductivas críticas, por lo que muchos lotes todavía deben recibir más precipitaciones para satisfacer las demandas de los cultivos, cosa que todavía no se dio y se sigue esperando. Los agricultores consultados afirman que todavía es prematuro estimar los rendimientos que podrían obtenerse por hectárea, pero que las pérdidas son importantes.

Los maíces son la prueba de la irregularidad de las lluvias Daniel Gamboa estimó pérdidas importantes en el cereal. El Sur, complicado Los cultivos de maíz en Tucumán, en general, presentan una gran irregularidad, observándose una mejora visual que está dada en un grado importante en el aspecto vegetativo, pero todavía estamos muy lejos para determinar cuáles serán los rendimientos finales, dijo Daniel Gamboa, técnico de la sección Granos de la Eeaoc (Es-

tación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán. Los cultivos están pasando una etapa que todos conocemos como “choclo”, y pasando un poco más esta etapa, pero los maíces de ciclo corto están más chicos y con menos espigas, que aquellos de ciclo largo que están en etapa de “polinización”, describió. Como dijimos, “a los ojos, a los cultivos se los vio mejor hasta hace unos días, pero debemos tener cuidado, para no equivocarnos en las estimaciones”, recomendó.

La recuperación se observó en los aspectos, sobre todo, vegetativos, dependiendo mucho de cuál fue la situación que existía en los diferentes lotes antes de que se dieran las lluvias.

Impacto en los rindes Igualmente, debemos decir que en marzo fue poco lo que llovió, tomando los registros promedios y, por ende, los cultivos se encuentran nuevamente afectados. Es importante manifestar que, en muchos casos, los rendimientos estarían definidos por el número

de espigas e hileras por choclo que existía al momento de las lluvias y que, generalmente, esto ocurrió cuando los maíces estaban en seis hojas. Todavía “estamos muy lejos y el camino es largo hasta que lleguemos a cosecha, por lo que no debemos apurarnos en tirar rendimientos”, consigna el informe del investigador de la Eeaoc. Sí podemos decir que “en aquellos lugares que llovió un poco más y se acertó en la fecha de siembra, los maíces están mejores”, pero igualmente este año la sequía gol-

peó nuevamente y de manera muy fuerte. Esta complicada situación cambiaría un poco si se logran nuevos registros pluviométricos: si aparecen más lluvias. Sí debo agregar, que la situación en zonas del sur provincial es todavía aún más complicada.

Maíces, en el sube y baja Por su lado, Mario Devani, jefe de la sección Granos del centro de investigación local, dijo que los maíces, en general, se sembraron en enero y tuvieron una cierta me-

joría después de las lluvias de febrero. Esto les “permitió seguir avanzando con su ciclo de crecimiento, pero al no llover adecuadamente, de nuevo los maíces van mal”. “Pasaron por una etapa de recuperación, pero nuevamente desmejoraron mucho”, señaló el investigador en su informe a LA GACETA Rural. Además, deben agregarse los peligros que podrían ocasionar las heladas. Por eso, esperamos que no se produzcan antes del 10 o 15 de mayo.

Segundo año consecutivo En los campos hay más Apuestan a que el precio que enfrentan una sequía incertidumbre que certeza los ayude a recuperarse Desde la SRT reconocieron que hay muchos lotes de soja que se perdieron

Ángel Romano (CREA) estimó pérdidas del 50%, respecto de las proyecciones

En Unión y Progreso prevén un deterioro, promedio, del 70%, en los campos de soja

Existe mucha preocupación por parte de los productores agropecuarios de la provincia y de la región NOA, porque este año es la segunda vez consecutiva que debemos enfrentarnos una adversidad climática como la sequía, afirmaron en un comunicado los dirigentes de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). Se afirma que, luego de atravesar una campaña 2012 con muchos inconvenientes desde lo productivo a raíz de una fuerte PLANTAS QUEMADAS. Sumatoria de sequía padecida durante el períofalta de agua y altas temperaturas. do estival, que llevó a la Declaración de Emergencia Agropecuaria en vastas zonas y departamentos de Salta, Catamarca y Tucumán (Santiago del Estero padeció severas condiciones climáticas adversas, pero el Gobierno provincial fue reacio a gestionar la emergencia) -y con pérdidas de potencial productivo que en promedio llegaron al 50%-, nos encontramos con una campaña 2013 de características similares o tal vez peores, debido a la falta de precipitaciones durante el período diciembre 2012- febrero 2013. Hoy, y luego de atravesar el período más crítico para los cultivos, nos encontramos con muchos lotes de soja perdidos; maíces con pérdidas sustanciales en sus rendimientos potenciales, lotes que fueron resembrados a poroto o chía, con riesgos de heladas tempranas, y, por supuesto, con rendimientos que en el mejor de los casos igualarán la campaña de 2012, que fueron: en soja, 1,23 tonelada (t); maíz: 3,98 t, y trigo: 1,33 t, que en términos generales está catalogada de mala. Esta descripción pudo observarse en todo el NOA, incluso en el NEA. Igualmente, todavía se debe esperar que los cultivos terminen la etapa de llenado y maduración para, de alguna manera, determinar realmente las pérdidas a las cuales se enfrentan nuevamente los productores.

“La situación, comparando campos, es muy heterogénea. Todo es incierto respecto al resultado final que los productores podrían obtener con la cosecha. Estimar una producción promedio es muy difícil”, sintetizó para LA GACETA Rural el ingeniero Ángel Romano, asesor de Grupos CREA, que trabaja en zonas productivas al sur y este de Tucumán, oeste de Santiago del Estero y sur de Salta. “Con respecto a la expectativa ACERTIJO. Nadie sabe cuánta soja de rendimiento que había al cose recolectará, ni de qué calidad. mienzo de la campaña, los resultados mostrarían pérdidas superiores al 50%, tanto para soja como para maíz”, señaló. ¿Cuál es el panorama climático?, consultó nuestro cronista. “Las superficies cultivadas tardíamente pueden tener más problemas si se presentan heladas; la situación es de incertidumbre”, reiteró. “En la mayoría de los lotes esperan más lluvias. Las últimas precipitaciones sirvieron para que no se terminen de deteriorar los lotes que estaban mal”, reconoció Romano, y agregó: “Tenemos cerca de un mes más de ciclo de las plantas, hasta la cosecha. Esperamos que lleguen lluvias”. Si son buenas, en los próximos 20-25 días, el daño puede ser menor al panorama actual. El sector atraviesa un segundo año malo: comenzó en 2012, y se prolonga en 2013. ¿Los paquetes tecnológicos ayudaron al productor?, fue otra consulta. “Poco pudieron hacer frente a la falta de humedad. Los cultivos que utilizaron pocos paquetes tecnológicos ya están terminados”, afirmó. ¿Qué perspectivas agronómicas hay para el invierno?, se le consultó. “Ningún productor dice nada; están muy preocupados por el resultado que obtendrán en esta campaña de verano de granos gruesos. En los campos falta humedad residual. Los productores quieren ver cómo termina esta campaña, para decidir qué hacen en invierno. “El panorama es muy incierto”, reiteró.

La cosecha no comenzó; el deterioro de las plantas es palpable; las pérdidas están, producto de la larga y fuerte sequía; la incertidumbre sobre los rendimientos es total. Este es el panorama incierto que se vive en la zona productiva sojera que abarca el este de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero, área de influencia de la Cooperativa Unión y Progreso, de La Ramada. “Se mantiene la previsión inicial de llegar a tener un deMAYORES COSTOS. Los “picudos” terioro, promedio, del 70%, resobligaron a utilizaron los químicos. pecto de la estimación inicial. Las plantas recibieron algo de agua de lluvia, pero no sabemos qué producirán”, resumió Osvaldo Martínez, presidente de la Cooperativa. “Hay lotes con pérdidas totales; pero también hay otros donde se hicieron buenos manejos y donde las pérdidas no se sentirán con demasiada fuerza”, reconoció. “Los campos que vienen de maíz, y con barbecho, entregarán plantas de soja que expresarán mejor sus características, tal vez arrojen mejores rindes. En los campos que vienen limpios del invierno 2012, sin cultivos, se percibirán las diferencias”, acotó el ingeniero Bernardo Luis Frau, vicepresidente de la entidad. En materia de plagas, reconoció que cuando se sucedieron las lluvias se produjo un fuerte ataque de picudos. “Se aplicó toda la gama de agroquímicos para desterrarlos; por eso los costos se fueron por las nubes, porque hicimos muchas aplicaciones”, reconoció. ¿Cuándo cosecharán? “Planificamos comenzar a mediados de este mes, mostrando su mayor intensidad hacia finales de abril”, dijo Martínez. “El balance económico es complicado; hay muchos productores afectados financieramente. Los costos crecieron en demasía; se esperan menores ingresos por rindes más bajos. Apostamos a que los precios nos acompañen para poder nivelar los números”, auguró Martínez.


RURAL LA GACETA

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013

3

›› REPORTE RURAL

Momento difícil para las economías regionales ías atrás, en la sede de la SRT, se vivió un clima muy tenso, que muestra a las claras la situación por la que están pasando los productores de granos, de caña de azúcar y de tabaco de la provincia y de la región. Es preocupante que la actual situación sea de un malestar general, en la cual inciden las desacertadas decisiones políticas en todo lo relacionado al campo, que se suma a la segunda sequía consecutiva que golpea a los campos de la región y a la incertidumbre actual que genera la situación del mercado azucarero, ya que el precio del producto se encuentra muy deprimido, a pesar de que estamos a 40 días de una nueva zafra. En 2012, la sequía estival golpeó al campo generando pérdidas de potencial productivo que, en promedio, llegaron al 50%, en la mayoría de los cultivos de soja, maíz y poroto. Actualmente, nos encontramos con una campaña 2013 de características similares o tal vez peores, debido a la falta de precipitaciones durante el período comprendido entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Son también notables los daños que se ven en los cañaverales, sobre todo los que se encuentran limitando al Este en la tradicional zona cañera tucumana. Los sucesos climáticos ocurridos, en general, forman parte del juego y los productores pueden “tolerar” estas situaciones que dependen pura y exclusivamente de la naturaleza. Pero lo que genera una mayor tensión son aspectos relacionados con la pérdida total de competitividad manifiesta, de prácticamente todas las actividades. Son varios los factores que llevaron a que la competitividad sea cada vez menor en el transcurso de los últimos años, entre los que destacamos, en primer término -por su alta incidencia-, el proceso in-

D

Los productores de granos, de azúcar y de tabaco del NOA expresaron su malestar durante una reunión en la SRT. La sequía, la mala política nacional y la presión fiscal, entre otros factores, llevaron a concluir a los hombres de campo que bajo las actuales condiciones resultaría inviable la actividad productiva. La importancia de las rotaciones soja-maíz GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL

flacionario, que ha ido sistemáticamente distorsionando los precios internos y externos, al encontrarse pesificadas la economía y las exportaciones.

El puerto, lejos Otro de los problemas que tienen las economías regionales, y que hace más pesada la carga, es la distancia al puerto que encarece drásticamente los fletes. En la región había un costo diferencial de fletes que desapareció hace varios años, por lo que la brecha con las producciones de zonas cercanas al puerto son cada vez mayores.

gfriasilva@lagaceta.com.ar

Por ello, es importante que se ponga en marcha, por parte del Gobierno nacional, una política ferroviaria para el NOA, que permita que los costos disminuyan de alguna manera y, de este modo, equilibren un poco las cosas. Todas las decisiones sobre políticas agropecuarias se toman de manera uniforme en el país y nunca tienen en cuenta las diferencias que existen. Un aspecto que tiene gran poder en el actual estado de ánimo de los productores es el intervencionismo en los mercados de granos, que perjudica sobremanera a las economías regionales, como las del NOA.

En nuestro caso, un proceso productivo sustentable es el pilar para continuar en la actividad, y la rotación en estos casos es clave. Hay que rotar soja con maíz para evitar problemas, como el caso del picudo. Este correcto manejo de los cultivos no puede hacerse cuando el productor no tiene certeza sobre los precios y las condiciones de ventas de maíz y también de trigo, esenciales cultivos a la hora de la rotación LA GACETA / ARCHIVO y de la cobertura en los campos. Otro aspecto que perjudica a todos los productores por igual, sea sojero, cañero o tabacalero, es el alto valor del costo laboral, que tiene sus fluctuaciones de acuerdo con la carga de mano de obra que tiene la actividad desarrollada. Pero permanentemente avanza con la inflación y, por ende, suma más peso sobre la falta de competitividad. Como está dicho, todos los procesos productivos que se realizan en la región tienen una gran importancia para las provincias que integran el NOA. Es posible que no tengan la importancia a nivel nacional, ya que por ejemplo la producción de granos en la región es sólo el 6% del total del producido en el país, pero su incidencia en el PBI local es importante. En Tucumán, la producción de granos representa el tercer ingreso productivo después del azúcar y del citrus. Finalmente, la presión fiscal no sólo nacional sino a la sumatoria de esta con la creciente presión provincial, asfixia de manera fuerte a los productores. En el caso de los granos, un informe de Aacrea sobre el tema muestra a las claras que el actual contexto de producción, reducida por condiciones climáticas, está haciendo inviable la actividad productiva con este esquema tributario. Por ello, es muy importante que las autoridades tengan en cuenta que el NOA y Tucumán deben tener una política bien diferenciada para las producciones regionales, ya que si se mantiene este rumbo serán cada vez menos los productores que seguirán en el camino. Todos esperemos que se pueda revertir esta tendencia.

Todo listo en Tucumán para el Tour 2013 de GlobalGap REUTERS

El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán, informó que el Tour 2013 de GlobalGap se realizará entre el 16 y 18 de este mes en Tucumán. Será la primera vez que este ciclo de conferencias se realice en la Argentina. Los seminarios están dirigidos a productores y exportadores de frutas y vegetales de América Latina. Las disertaciones, a cargo de destacados especialistas, abarcarán los siguientes temas: Sustentabilidad, Supermercados de Europa requerimientos y nuevas tendencias de los retailers- , Fitosanitario, Producción y Tendencias de GlobalGap.

Actualmente GlobalGap es el protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas más aceptado y difundido a nivel mundial en más de 80 países, y se convirtió en un requisito comercial para importadores y retailers para fruta y hortalizas frescas, que en muchos casos es un requisito de ingreso excluyente a los mercados más exigentes. Cada dos años, GlobalGap organiza los denominados Tours, donde se planea la visita a diferentes países para compartir las últimas innovaciones y herramientas a través de conferencias y workshops. Este año, el IDEP Tucumán es coorganizador y la provincia de

Tucumán será la anfitriona de este evento.

Confianza

AMÉRICA LATINA. Se reunirán en Tucumán productores de frutas y vegetales.

GlobalGap es una norma de buenas Prácticas Agrícolas, que abarca todo el proceso de producción primaria y empaque con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto, el bienestar laboral de los trabajadores de la empresa y el cuidado del medio ambiente. EurepGap nació en 1997 como iniciativa de las grandes cadenas de supermercados europeas, agrupados bajo Eurep (Euro-Retailer Produce Working Group), respondiendo a la creciente preocupación

de sus consumidores es sobre la seguridad alimentaria, los estándares ambientales y laborales. Argentina posee la mayor cantidad de hectáreas certificadas GlobalGap en el mundo y la citricultura es la actividad de mayor peso relativo de estas certificaciones en el país (con casi de la mitad de la superficie certificada de frutas y hortalizas). Particularmente, el limón es el cultivo individual con mayor superficie certificada y es Tucumán el principal productor mundial de esta fruta. Por mayor información e inscripciones: www.idep.gov.ar/globalgap

El Senasa inició las inspecciones Avanza en Tucumán la campaña en los empaques de cítricos de vacunación antiaftósica LA GACETA / FOTO DE HECTOS PERALTA

LA GACETA / ARCHIVO

Junto con el Gobierno provincial, se controla el cumplimiento de las normativas sobre la sanidad citrícola

Se completaron los trabajos en las montañas. Ahora avanzan con el resto de las zonas. Serían 145.000 cabezas

Desde ayer, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Gobierno tucumano se encuentran realizando nuevos operativos de inspección en empaques cítricos, para controlar el cumplimiento de las normativas establecidas en el Programa Nacional de Sanidad Citrícola. Este Programa apunta al mejoramiento de la calidad fitosanitaria de la producción citrícola nacional, tanto para el mercado interno como para mantener el mercado externo existente, como así también lograr la apertura de nuevos mercados. En este sentido, el organismo nacional de sanidad trabaja conjuntamente con los productores a través de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y con la colaboración permanente en la fiscalización con el Gobierno provincial, y en todos los aspectos técnicos con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Las acciones incluyen el análisis de la trazabilidad y sanidad de los frutos, y la capacitación de los técnicos de empaques sobre las normativas vigentes y buenas prácticas alimentarias.

“La campaña 2013 de vacunación antiaftósica en Tucumán avanza muy bien. Se están cumpliendo los planes proyectados, tanto en las zonas previstas como en la cantidad de animales inoculados”, dijo a LA GACETA Rural el veterinario Roberto Rodríguez, técnico del Senasa (Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) NOA Sur. En general, la campaña tiene un avance de entre el 50% y el 60% de los planteles ganaderos previstos vacunar. La delegación regional Tucumán del Senasa NOA Sur prevén vacunas alrededor de 145.000 cabezas de ganado. “El 31 de marzo pasado terminamos con la campaña de montaña, en Tafí del Valle y zonas aledañas. Sólo quedan unos pocos productores, pero ya dimos por terminada la campaña en dicha zona”, explicó. ¿En qué zonas están ahora trabajando?, consultó nuestro diario. “Ahora estamos con lo que denominados Zonas I, II y III; los animales que estén allí ubicados serán vacunados entre marzo y mayo, inclusive”, dijo Rodríguez. La delegación del Senasa NOA Sur no sólo tiene competencia sobre la provincia de Tucu-

SALE LO MEJOR. El Senasa controla la aplicación de las normas establecidas en el Programa Nacional de Sanidad Citrícola. Además, se pondrá todo el esfuerzo en la prevención de enfermedades que ponen en riesgo el patrimonio de la citricultura nacional, como es el caso del Huanglongbing (HLB), ex Greening. Los operativos mencionados se desarrollarán cada semana, y está previsto incluir estas acciones en los grandes centros de distribución y también en las bocas grandes de comercialización (los súper mayoristas) y en el Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut).

CON UN PINCHAZO. La vacunación es la única medida, por el momento, que garantiza la protección contra la aftosa. mán, sino que también tiene competencia sobre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero. “En nuestra región (que abarca a las tres provincias) estamos avanzando muy bien, sin inconvenientes, con la campaña de vacunación antiaftósica”, señaló. En el caso de Catamarca, el Senasa despliega planes especiales. Y en cuanto a Santiago del Estero, Rodríguez dijo que, en general, trabajan con dos rondas de vacunaciones, para ganado mayor y ganado menor, que integran el Plan Nacional Antiaftosa.


4

RURAL LA GACETA

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013

TECNOLOGÍA DE PUNTA DESARROLLADA EN TUCUMÁN GENTILEZA EEAOC

PRECISIONES EN LOS CAMPOS TUCUMANOS. Daniel Ploper, director de la Eeaoc, explica a las autoridades nacionales sobre los resultados obtenidos en la entidad con los ensayos con caña de azúcar genéticamente modificada.

Fuerte avance para que Tucumán inicie la comercialización de caña de azúcar transgénica Conocer “in situ” el estado de los desarrollos sobre caña de azúcar transgénica en el Noroeste Argentino -como parte de un proceso de evaluación que podría conducir, a mediano plazo, a una posterior liberación comercial de ese producto- fue el eje de una reciente visita a Tucumán que realizó Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri). Por una iniciativa y gestión que desarrollaron investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se consiguió, por un lado, que la caña de azúcar adquiera el mismo estatus regulatorio que el que tienen desde hace años los cultivos de granos. Además, que la misma Eeaoc cuente con un espacio con voz y voto en la Comisión Nacional

Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia). Junto con Basso visitaron la sede la Eeaoc los miembros de la Conabia, encabezada por el licenciado Martín Lema, director de Biotecnología del Minagri, para sesionar por primera vez fuera de Buenos Aires. “Es la primera vez que visito la Estación Experimental de Tucumán, una institución centenaria que todos conocemos y cuya trayectoria hemos estudiado desde la universidad. Desde el Ministerio de Agricultura apoyamos fuertemente todo lo que está haciendo la institución, tanto en lo relacionado con el desarrollo de la caña de azúcar como en otros cultivos”, expresó Basso. Agregó que existen grandes expectativas para lograr la desregu-

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación visitaron los campos experimentales de la Eeaoc. Analizaron el impacto de la nueva genética lación de la caña transgénica y estimó un lapso de dos años para el posible lanzamiento comercial del producto como alimento, aunque quizás transcurra menos tiempo si se piensa en una liberación comercial restringida a un uso bioenergético-industrial. “Ahora comenzamos un estudio para analizar el eventual impacto de esta caña transgénica al incorporarse en la producción”, apuntó el funcionario nacional. “El hecho de que seamos, probablemente, uno de los primeros países que colocaría en el mercado

una caña transgénica, nos posiciona bien y nos hace retomar el liderazgo que tenía la Argentina en biotecnología, proceso que venimos consolidando desde que se creó el Ministerio de Agricultura, por decisión de la Presidenta de la Nación”, aseveró el secretario del Minagri. Por su parte, Lema sostuvo que si bien conocía a la Eeaoc “a la distancia”, sabía que el organismo tucumano es un importante desarrollador del cultivo de caña. “Ahora tuve la oportunidad de venir a conocer a campo como se trabaja.

Además, estamos sesionando como Conabia, por primera vez, en el Noroeste Argentino. Ha sido ésta una sesión compartida con la Chacra Experimental Santa Rosa de Salta, y la Eeaoc de Tucumán”, explicó. “La Estación Experimental es históricamente y en el presentemuy importante en la región, y un ejemplo para otras instituciones por su actividad de extensión. Es decir, por la capacidad de transferir a la sociedad del producto de las investigaciones, y por desarrollar cultivos y metodologías de transformación. Me ha impresionado, asimismo, la belleza de los edificios de la Eeaoc”, destacó Lema. La Eeaoc ya lleva varios años trabajando en el tema, primero muy despacio, armando equipos

de trabajo y después desde hace un tiempo atrás, ya con mucha fuerza. Es un trabajo a largo plazo que implica una gran cantidad de etapas que se están cumpliendo. Trabajar con herramientas transgénicas servirá de mucho para la provincia, ya que si uno logra introducir un gen que le dé capacidad adicional a las variedades locales mejorará su comportamiento y pueden disminuir algunos costos. Todo eso hace que en definitiva la actividad azucarera tenga mayor competitividad. En estos momentos en el mundo, si bien hay algunos desarrollos, no están impuestos a nivel comercial de manera que ninguna zona azucarera del mundo está haciendo uso de esta herramienta. Actualmente, el esfuerzo de los técnicos es tenerla rápidamente.

Por primera vez, la Conabia se reúne fuera de Buenos Aires Con la participación del sector público y privado involucrados en la biotecnología agropecuaria, la Conabia está conformada por miembros de organismos científicos y técnicos privados, estatales y académicos de la Argentina. La Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Biotecnología, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri). Entre otras funciones, los especialistas de la Conabia analizan las pre-evaluaciones de solicitudes presentadas, aplicando criterios científico-técnicos. Ponen en práctica los principios que rigen el marco regu-

La Conabia se integra con instituciones privadas y públicas que dirigen la biotecnología agropecuaria latorio. El objetivo es garantizar la bioseguridad del agroecosistema. “Desde 2012 se agregaron más instituciones del interior a la Conabia, incluyendo a la Eeaoc; y este año empezamos a sesionar fuera de Buenos Aires, con el propósito de facilitar la participación de miembros del interior y conocer en

profundidad el trabajo que realizan en sus respectivos lugares”, enfatizó Martín Lema, director de Biotecnología del Minagri. Agregó que hay varios países que tienen desarrollos experimentales en caña de azúcar genéticamente modificada, y mencionó a Brasil, Indonesia, Australia y la Argentina. “Son distintas versiones y cualquiera de ellos podría ser el primero en autorizar una caña de azúcar modificada, porque todos están cerca de lograrlo. El tiempo dirá quién lo hace primero”. Al evaluar los productos, la Conabia considera la experimentación que se realiza en

Chile evalúa restringir el ingreso de maíz argentino REUTERS

Una fuerte presión “Seguimos atentos a gremial recae sobre las decisiones que delas autoridades chilebiera adoptar en los nas para que apliquen próximos días la salvaguardas a la imCNDP para resolver a portación de maíz profavor de la solicitud de veniente desde la Arsalvaguarda al maíz gentina, a la que acugrano planteada por san de competencia los agricultores del desleal y dumping por Sur”, señaló Crespo. los subsidios estatales Según los productoque recibe. res chilenos, los arEsta semana, distingentinos consiguen tos grupos de producuna ventaja artificial tores cortaron por sepor intermedio de los gundo día consecutivo impuestos diferenciala principal ruta del dos a las exportaciopaís, la N° 5, a la altunes. Acusan al Gobierra de la ciudad de Lino argentino de connares -300 km al sur trolar cuánto y en qué de Santiago-, con el fin momento exportar, de presionar a la coprovocando la abunENOJO. Los chilenos se quejan de que el Gobierno argentino misión nacional endancia en el mercado maneja la exportación de maíz y por ende sus precios. cargada de investigar chileno y bajando los las distorsiones en el precio de mercaderías importa- precios. Uno de los legisladores que apoyan al sector das (CDNP), que analiza en estos momentos el tema. gremial es el senador oficialista Hernán Larraín, que El camino debió ser desbloqueado por Carabineros. pidió que se resguarde la producción local del maíz. La comisión ya había levantado la semana pasada “La medida antidumping sólo se refiere al maíz partiuna sobretasa del 10,8% al ingreso de maíz partido do, pero se requieren salvaguardas para el grano enprocedente de la Argentina, tras solicitudes de la po- tero. Los ministros han comprometido sus mejores esderosa agrupación de productores local, la Sociedad fuerzos para que así sea”, explicó Larraín. Nacional de Agricultura (SNA). El conflicto maicero llegó a los medios de comunicaEn esa ocasión, el presidente gremial, Patricio Cres- ción con una campaña pública de productores de huepo, alertó sobre el siguiente paso de los productores. vos, cuyo principal insumo es el maíz grano.

condiciones confinadas, es decir, que el producto no pueda liberarse o escaparse al medio ambiente, mientras se desarrollan las pruebas. Una vez reunida suficiente información, se verifica que el producto sea inocuo. “La Eeaoc y la Chacra Santa Rosa -únicas instituciones del país que trabajan en transgénesis de cañallevan 10 años de ensayos y experimentación y acumularon gran cantidad de información sobre la eficacia y la seguridad de los productos. Es un proceso de ida y vuelta, por lo que no se puede hablar de cuánto tiempo puede llevar esta etapa. Pe-

En uno o dos años se podría liberar al mercado la versión transgénica de la caña de azúcar. ro uno o dos años es un estimativo razonable. En similares circunstancias están en Brasil e Indonesia”, señaló por su parte Atilio Pedro Castagnaro, jefe de la Sección Biotecnología de la Eeaoc, que conduce el desarrollo del producto. Por su lado, Juan José Budeguer, presidente del Directorio de la

Eeaoc, recalcó que para Tucumán y el NOA la variedad de caña de transgénica con tolerancia a herbicidas será beneficiosa. “Que la caña transgénica sea autorizada no significa que todos las dificultades del sector desaparecerán, pero si facilitará el control de las malezas, problema que afecta a muchos cañaverales. Existirá asimismo la posibilidad de ir incorporando otros genes, como uno que proteja la caña contra la Diatraea, insecto que ocasiona muchos inconvenientes al quitar un porcentaje importante de azúcar, estimado entre un 5% y 10%”, apuntó Budeguer.

Presentarán Intacta RR2 Pro en La Cruz (Tucumán) GENTILEZA NIDERA

La empresa Nidera están obteniendo en Semillas abrirá las los campos sembrapuertas de su campo dos con la tecnología experimental líder en en semilla de soja “InLa Cruz, departamentacta RR2 Pro”. to Burruyacu, provinUna idea de lo que cia de Tucumán, donserá esta muestra se de realizará una Jorpresentó la semana nada Técnica de Soja. pasada en el campo Al lugar se llega por la experimental “El ReRuta 304, km 43, se cuerdo”, en la localidobla a la derecha o dad de Venado Tuerto hacia el este por cami(foto). Sin dudas que el no al Diamante, 600 foco de la atención esmetros (Ruta 337). tará puesto en la gran El encuentro se reapresentación de las lizará el jueves venidesojas grupos III a VIII ro, a partir de las 9. En que ya cuentan con la la oportunidad, los tecnología Intacta RR2 técnicos e investigadoPro, que confiere una res de la compañía mayor productividad presentarán: a) las al contener la nueva VENADO TUERTO. En la localidad santafesina se presentaron nuevas variedades de generación del gen RR los resultados a campo con la nueva tecnología en semillas. soja desarrolladas a (RR2Y) para el control partir de la tecnología “Intacta RR2 Pro”, en tres fe- de malezas y gracias al gen Bt permite un efectivo chas de siembra distintas; b) refugio en producción de control de las principales orugas que atacan el cultivo soja Intacta RR2 Pro; c) ensayo fenológico de RR1; d) de soja. línea comercial y pre comercial; e) impacto de los inEn Venado Tuerto fue la primera vez que se mostró, sectos en la producción de soja en el Norte Argentino. en condiciones de campo, el comportamiento de esos El día anterior (miércoles 10) se recorrerá el campo cultivares. El evento, que ya está aprobado por las auEl Mangrullo, en Metán, en el que hay sembradas so- toridades argentinas, espera una inminente liberación jas Intacta RR2 Pro. comercial de parte de Monsanto, que desarrolló esa Estas giras técnicas integran la planificación diseña- tecnología, en cuanto se concrete la aprobación de da por Nidera, a fin de mostrar los resultados que se China, el principal destino de la soja sudamericana.


05-04-2013 RURAL LA GACETA