Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Atlético sale otra vez a la cancha y comienza a buscar el objetivo que se planteó desde la llegada de Juan Manuel Llop: volver a Primera. Para eso, primero deberá vencer a Defensa y Justicia, el rival de hoy, a las 19, en el Monumental. Jairo Castillo y Cristian Palacios, los refuerzos, prometen goles y magia.

“EL” REFUERZO. LA LLEGADA DE CASTILLO A ATLÉTICO CAUSÓ UNA REVOLUCIÓN EN EL MERCADO DE PASES.

PÁGINAS 6 Y 7

CHAMPIONS TROPHY

LA FIESTA INOLVIDABLE

LAS LEONAS BUSCARÁN EL TÍTULO

EL ÚLTIMO GRITO DE GOL DE PALERMO

El equipo argentino se clasificó finalista luego de vencer a Holanda por 2 a 0 en la definición por penales. El partido había terminado 2 a 2.

El goleador histórico de Boca jugó su cotejo de despedida en La Bombonera, marcó un gol y se marchó emocionado. “Gracias totales”, dijo.

PÁGINA 12

PÁGINA 3


2

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

San Martín | Novedades

FÚTBOL AL DÍA

FOTO DE ARIEL CARRERAS (ESPECIAL PARA LA GACETA)

INGLATERRA. Manchester City, con una notable actuación de Sergio “Kun” Agüero (foto), autor de un gol, venció por 3-0 a

AFP

Fulham y sacó tres puntos de ventaja sobre Manchester United, que jugará hoy contra Chelsea, en la cima de la Liga Premier.

ESPAÑA. Real Madrid venció a Getafe por 1-0 y mantiene los siete puntos de ventaja sobre Barcelona, al jugarse la fecha 22 de la Liga. Sergio Ramos marcó el gol para el “merengue”. Los catalanes vencieron a Real Sociedad 2 a 1. Lionel Messi anotó el segundo. Otros resultados: Athletic Bilbao 3, Espanyol 3; Mallorca 1, Betis 0 y Levante 1, Racing 1. Real Madrid suma 55 puntos, Barcelona 48, Valencia 36; Levante y Espanyol 32.

TODOS FELICES. Hernán Pérez se saluda con un compañero mientras Berta mira dónde está el resto del plantel para festejar este importante triunfo.

Pasó a ser el club de la alegría La victoria en Córdoba renovó los bríos de un “santo” que sueña despierto Goles son amores, reza el refrán futbolero... Y en un partido chato sin muchas luces, San Martín se acordó de convertir un tanto que le valió volver a celebrar luego de cinco encuentros, entre amistosos y el cotejo frente a Alumni. El gol de Antonio Ibáñez frente a Racing fue el primero del año de jugada, encima. Otra buena para los “santos”. Pasó el temblor y la algarabía, por eso los protagonistas del cotejo del viernes, en Nueva Italia, reconocen que San Martín no jugó bien, pero rescatan la actitud del grupo a morir. “Fueron dos partidos en uno. En el primer tiempo nos costó encontrar ritmo y eso nos hizo dar algunas ventajas, especialmente en el fondo. Pero en el complemento pasamos a jugar 42-4 y se nos terminaron los inconvenientes. Se que no jugamos bien, pero esta clase de triunfos te ayu-

A pensar en los santiagueños Hoy los “santos” dispondrán del día libre, pero a partir de mañana, a las 8.30, la panorama cambiará. Es que el plantel comenzará a preparar el duelo del sábado, a las 19, contra Central Córdoba, de Santiago del Estero, en La Ciudadela. Además, se esperan novedades sobre el fallo del Consejo Federal, por la suspensión del duelo contra Alumni de Villa María. dan anímicamente”, analizó el capitán Emanuel Loeschbor. Bruno Lescano, que volvió a jugar donde más le gusta, en la media cancha, reconoció que en la primera parte la pasaron mal. “Pero en el segundo tiempo apareció el temple de este grupo para sacar adelante un cotejo que se nos complicaba. Se ganó a lo San Martín, con mucha predisposición para la marca y una entrega total. Cuando se pudo jugar, el equipo nunca re-

nunció a manejar la pelota”, aseguró el volante del barrio Ex Aeropuerto. Al término del partido, Gustavo Ibáñez sentía una alegría inmensa. Esta vez no fue por un rendimiento propio relevante, sino porque su sobrino, Antonio, fue el artífice de la victoria. “Se merecía esto porque desde hace tiempo estaba esperando una chance. Lo bueno fue que entró con mucha concentración y pudo

darnos esta victoria, que al final del torneo, seguro, vamos a valorar muchísimo”, explicó el “Súper Ratón”, que no aguantó los 90’ por una sobrecarga muscular. El fútbol siempre da revancha y eso lo sabe bien Fabián García. La indisposición que acusó Gonzalo Oviedo antes del encuentro, le posibilitó ser titular y luego ser el autor de la asistencia a “Cocido”. “Soy consciente que el parentesco que tengo con el técnico (es cuñado) me pone todos los partidos en el ojo de la tormenta. Ya estoy acostumbrado que así sea y lo asumo. En cuanto al gol, me mandé al ataque sin dudarlo. Estoy contento que Antonio haya convertido. Es un pibe que se esfuerza mucho y se merece una alegría como esta”, exclamó el ahora lateral derecho, quien también festejó el gol de Ibáñez como si fuera suyo.

■ ITALIA. El frío y la nieve siguen marcando la agenda. Si el tiempo lo permite, Juventus, único lider con 44 puntos recibirá a Siena, mientras que su escolta Milan (43) será anfitrión de Lazio. También sigue en el programa Roma-Inter, que debía disputarse ayer y que se aplazó por la nieve.

FRANCIA. Paris Saint Germain, sin Pastore, venció 3-1 a Evian y se mantiene como líder de la liga.

COPA DE AFRICA. Zambia y Costa de Marfil pasaron a las semifinales y acabaron con el sueño de Sudán y Guinea Ecuatorial, respectivamente. Ambos se impusieron por 3 a 0.

APERTURA. Estudiantes dio vuelta el marcador del cotejo que perdía 1 a 0 contra Banfield y lo venció por 2 a 1, al completarse el duelo suspendido en noviembre pasado, por la 15ta. fecha. Boselli y Mercado marcaron los goles.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

3

Partido despedida | El homenaje a Palermo “Estaba todo preparado”, bromeó Guillermo Barros Schelotto (foto) cuando le preguntaron sobre su asistencia a Palermo, como en los viejos tiempos

La conquista final de “Titán” fue azul y oro BUENOS AIRES.- Su status de bocara, no se iba nadie. Así que la mayor goleador de la historia de tercera fue la vencida: un centro de Boca ameritaba una despedida Guillermo Barros Schelotto (su soacorde para Martín Palermo. Y el cio en la delantera de los años do“Titán” la tuvo: La Bombonera re- rados de Carlos Bianchi) lo enconpleta de fieles seguidores fue el es- tró solo en el área. Fiel a su coscenario de la exhibición entre los tumbre, el 9 ajustició de zurda a un amigos y ex compañeros del arti- entregado Bossio, y La Doce brallero “xeneize”. Que fuera el parti- mó por primera vez en la noche. do despedida del delantero tuvo En el complemento, Martín camsus curiosas implicancias: los offsi- bió de casaca y entró al campo des valían, pero acompañado de no para él. Los su hijo mayor, Ryduan. Pero el centros no buscaban otra cabevástago de la leNo me alcanzan las za que no fuera yenda no evipalabras para la suya. Los atadenció el optiques del equipo mismo goleador agradecer todo el de camiseta de su padre en cariño y todo el blanca se demolas chances que raban lo que hiapoyo que me dio la tuvo a su dispociera falta para sición. Sí lo hizo gente desde que Esteban Fuerque Martín llegara al área y se llegué a este club tan tes, que mandó mostrara como adentro las dos maravilloso la mejor opción que tuvo (una de de pase- gol. ellas, tras una Pero como asistencia de Juan Martín del nunca, al “Loco” se le había cerrado el arco: en la Potro, quien había reemplazado a primera clara que tuvo, Carlos su ídolo). Cristian Chávez empató Bossio (ex compañero en Estu- para los “blancos”. Para el final, lo mejor: cobran diantes) se la atajó casi sin querer. En la segunda, el “optimista” del penal y Palermo se pone los guangol eludió a “Chiquito” pero definió tes porque Ryduan lo va a patear. de derecha y el poste le ahogó el Pero no hay nada que hacer, el disgrito. Se arrodilló y lo besó. De to- paro va derecho a la red. Por tandas formas, estaba más que claro tos que hizo, es un castigo justo. El que hasta el que Martín no la em- goleador se despidió en su ley.

DYN

“ ”

VOLVERÉ Y SERÉ DT. Palermo se despidió de su gente y aseguró que quiere ser el director técnico de Boca.

LA FIESTA DEL “LOCO” REUTERS

LA BOMBONERA. Una verdadera multitud abarrotó el estadio de Boca para acompañar a Palermo. “No es una despedida, es un homenaje a un ídolo. Martín estará siempre en los corazones de todos los hinchas de Boca”, afirmó el presidente “xeneize”, Daniel Angelici. ■

LATIÓ

OVACIONADO. La Bombonera estalló en aplausos cuando Carlos Tevez salió al césped antes de comenzar el segundo tiempo y saludó a Carlos Bianchi (foto).

■ OVACIONADO II. El estadio se vino abajo cuando Guillermo Barros Schelotto fue reemplazado por Mouche. El “Mellizo” es uno de los máximos ídolos “xeneizes”.

■ AUSENTES CON AVISO. Faltaron a la fiesta Diego Maradona (Al Wasl no le dio autorización), Andrés D’Alessandro y Juan Sebastián Verón (por compromisos con sus respectivos equipos).

■ MAESTRO. Luego de una mala definición de Ryduan frente al arquero, Martín se paró en el punto de penal y le mostró a su hijo cómo debió definir.

■ HOMBRE DE NEGRO. El árbitro fue Héctor Baldassi, quien se retiró el día en que Boca se consagró campeón.

■ MEDALLAS. Al término del encuentro, Palermo le puso una medalla a cada uno de los participantes de su fiesta.

INVITADO. Entre tantas estrellas, hubo un tucumano: Juan Krupoviesa, que jugó para “el equipo de Martín”.


4

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

Torneo del Interior | Fecha 3

Sportivo ganó y está cerca de la otra fase Los “julianos” superaron a Marapa por 3 a 2, con una buena actuación de Alfredo Carrizo LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

CARLOS OARDI REDACCION LA GACETA

@carlosoardi69 coardi@lagaceta.com.ar

rrancó como para triturar a su rival y casi asegurarse clasificación a la segunda rueda. Anotó dos goles antes de los 10’ y se encaminaba para golear a Marapa. Estamos hablando de Sportivo, el campeón liguista, uno de los mejores equipos de la provincia que trata de jugar al fútbol con su buen tridente ofensivo. Pero, todo lo bueno que había hecho al principio el “juliano”, después se transformó en negativo. No supo cerrar el partido, y sobre todo se durmió en un momento clave. En dos minutos, el tablero mostraba un 2 a 2 increíble. Hasta que en el complemento, Alfredo Carrizo frotó la lámpara y le puso un centro perfecto a la cabeza de Pablo Leiva para poner el definitivo 3 a 2. Los “julianos” consiguieron su tercera victoria al hilo en la zona 78 y la clasificación sí está a la vuelta de la esquina. Por el lado de Marapa, la sensación fue que sus jugadores fueron de menor a mayor. Tuvo su momento y lo supo aprovechar a través de Sebastián Dip (tiro libre) y del siempre presente Maximiliano Herrera. El “león” de Alberdi y su técnico, Walter Villafañe, saben que si quieren aspirar a meterse en la segunda etapa no pueden entrar nunca más dormidos.

A

POR ACÁ NO PASA. Sebastián Luna, de Sportivo, pelea la pelota con Jereb y Rodríguez. Lo mejor estuvo en la primera etapa. Hubo varias emociones.

SPORTIVO GUZMÁN

Arrancamos muy bien, pero después nos empataron. Pero Sportivo sacó su temple y ganamos

3 DEPORTIVO MARAPA

2

■ SPORTIVO GUZMÁN: Jorge Borges (5); Walter Perea (6), Andrés Herrera (6), Dante Pérez (6) y Marcelo Krupoviesa (6); César Matteucci (6), Aldo Castro (5) y Sebastián Luna (5); Alfredo Carrizo (8); Juan Villafañe (6) y Diego Velardez (6). DT: Salvador Mónaco. ■ DEPORTIVO MARAPA: José Toledo (5); Elías Jereb (4), Diego González (6), Alfredo Fernández (5) y Carlos Díaz (5); Néstor Villagra (6), José Arroyo (6) y Orlando Rodríguez (6); Sebastián Dip (7); Maximiliano Herrera (6) y José Moreno (5). DT: Walter Villafañe.

Entramos muy dormidos, reaccionamos a tiempo y casi nos llevamos un punto.

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 3’ Villafañe (SG), 10’ Velardez (SG), 39’ Dip (M) y 41’ Herrera (M). SEGUNDO TIEMPO: 31’ Pablo Leiva (SG). CAMBIOS: 45’ Matías Atencio (5) por Jereb (M), 68’ Pablo Leiva por Castro (SG), 71’ Carlos Magariño por Herrera (M) y José Juárez por Fernández (M); 79’ Raúl Valdez por Luna (SG) y Leonardo González por Villafañe (SG).

” ” Sin merecerlo, Famaillá dejó su invicto en Las Termas Se completa LAS TERMAS DE RÍO HONDO.Famaillá se fue masticando bronca. No es para menos. Perdió el invicto en el torneo del Interior contra Atlético Los Dorados por 2 a 1 y resignó su chance de llegar a ser líder de su zona. Los dirigidos por Daniel Bustos hicieron mérito para traerse un buen resultado. Tuvieron más situaciones de gol, por lejos. Lo negativo fue que cada vez que el local llegó, marcó. Diego Palacios había puesto en ventaja a “fama”, de penal. Sin embargo, seis minutos más tarde, una picardía de Cristian Anabia Dorado le dio el 1 a 1 al dueño de casa. Apuró un tiro libre

ALFREDO CARRIZO

WALTER VILLAFAÑE

LA FIGURA DE SPORTIVO

TÉCNICO DE MARAPA

y sorprendió al arquero Ariel Contreras formando la barrera. Pardas y al descanso. En el complemento, Famaillá siguió siendo superior, pero otra vez pecó en la definición y Los Dorados se lo hizo lamentar. Después de una serie de rebotes, Lazarte mandó la pelota al fondo de la red.

Figuras La actuación del volante Hasan Jadur merece una mención aparte. Sus desbordes fueron importantes, lamentablemente nadie los cambió por gol. En el local, la dupla de centrales mostró una solidez envidiable.

ESTADIO: “Humberto Rizza”. ARBITRO: Sebastián Barrionuevo.

LOS DORADOS

2 FAMAILLÁ

en Santa Ana

1

■ ATLÉTICO

LOS DORADOS: Esteban Saguir; Cristian Loschiavo, Mariano Leal, Ariel Fernández y Esteban Vera; Nahuel Sosa, José Ávila, Néstor Vega y Cristian Anabia Dorado; Leonardo Lazarte y Sebastián Acuña. DT: Néstor Hugo Sosa. ■ FAMAILLÁ: Ariel Contreras; Mariano Lima, Rubén Toledo, Diego López y Darío Juan; Hasan Jadur, Javier Juárez, Diego Leiva y Daniel Molina; Diego Palacios y Gustavo Ramos. DT: Daniel Bustos. GOLES: PRIMER TIEMPO: 12’ Palacios (F), de penal y 18’ Cristian Anabia Dorado (D). SEGUNDO TIEMPO: 25’ Lazarte (D). CAMBIOS: 65’ Damián Valdez por Juárez (F) y Ramón Orquera por Ramos (F), 70’ Elio Ordoñez por Anabia Dorado (D), 72’ Diego Suárez por Molina (F) y 80’ Albano Lugones por Vega (D). ESTADIO: 25 de Mayo. ÁRBITRO: Guillermo Infante (Santiago del Estero).

ZONA 76 EQUIPOS

Los Dorados Famaillá Estudiantes (Stgo) Atlético Termas

ZONA 78

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

9 4 1 0

3 3 2 2

3 1 0 0

0 1 1 0

0 7 1 4 1 2 2 2

Sportivo Deportivo Aguilares Deportivo Marapa San Lorenzo (SA)

3 4 4 4

PS

J

G

E

P GF GC

9 3 3 0

3 2 3 2

3 1 1 0

0 0 0 0

0 1 2 2

8 3 6 2

3 3 7 6

La zona 78 cerrará hoy, a las 17.30, la primera rueda. En Santa Ana, San Lorenzo recibirá a Deportivo Aguilares, por la tercera fecha. Dirigirá Nicolás Nanterne Giacchino. Los “coreanos” vienen de caer en sus dos primeras presentaciones, y la última en forma categórica en casa ante Sportivo. Un nuevo traspié lo dejará afuera de todo. El “celeste” llega entonado tras haber vencido a Marapa. Si logra los tres puntos, quedará muy bien posicionado para lo que viene. Además, el fin de semana próximo recibirá al líder Sportivo.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

Argentino B | Fecha 18

Décima y el éxito motivan al “cuervo” Se los nota cambiados. Toda victoria levanta en lo anímico y más si se la consigue con claridad ante un complicado rival como lo fue Talleres de Perico. Hoy el oponente será otro: Atlético Policial de Catamarca, a las 18.45, en el Bicentenario de esa ciudad. Pero no importa. En la mente solo cabe repetir lo que se realizó ante los jujeños para asegurar un nuevo triunfo que le permita meterse entre los marchan arriba de la zona 8. “Gracias a Dios tuvimos un buen comienzo de año y esperemos seguir en ese camino. A Sergio Décima (su DT) lo conozco desde que me dirigió en Amalia. Sé como piensa y lo que es capaz de transmitir al grupo como entrenador. Nos cambio de mentalidad” reconoció José Saavedra. El “cuervo” había comenzado el segundo tramo del torneo con una idea fija: escaparle a la zona de Promoción. Pero ahora sus jugadores piensan de otra manera. “Vamos a Catamarca con la misión de traer un resultado positivo. Con Policial nos enfrentamos dos veces. Nos conocemos. Si en el campo hacemos las cosas como quiere Décima, los tres puntos vienen a casa y con estos nos metemos en el lote de los punteros”, se ilusionó el mediocampista. En el otro partido de este grupo, en Perico, Talleres enfrentará al Villa Cubas, buscando el N°1.

A LAS 18.45 ■ ATLÉTICO POLICIAL: Esteban Salvatore; Darío Olmos, Heraldo Aguirre, Fabián Barrionuevo y Nicolás Salcedo; Guillermo López, Carlos Rivero, Alexis Brizuela y Wilson Moreno; Luis Seco y Cristian Fernández. DT: Juan Ángel Bernuncio. ■ CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero; Roque Carrizo, José Carreño, Walter Arrieta y Matías Contreras; Matías Camisay, David Díaz, Raúl Meija y José Miguel Saavedra; Juan Lubo y Alvaro Jiménez. DT: Sergio Décima.

ÁRBITRO: Gabriel Chade (La Rioja). ESTADIO: Bicentenario, Catamarca.

POSICIONES EQUIPOS

Atlético Concepción Talleres San Jorge Atlético Policial Concepción FC Altos Hornos Zapla Villa Cubas

PS

25 23 22 20 18 16 14

J

14 15 16 14 14 15 14

G

7 6 6 5 5 3 4

E

P

4 5 4 5 3 7 2

GF GC

3 4 6 4 6 5 8

24 19 21 25 14 19 13

17 19 23 18 19 21 18

5

B Nacional | Fecha 19

Goles por doquier y triunfazo River retoma la ilusión de del “león”, el líder de la zona 8 volver a la A Los bandeños vencieron con autoridad a San Jorge

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

JOSÉ MIGUEL MANRIQUE REDACCIÓN LA GACETA

@jmanri1 jmanrique@lagaceta.com.ar

e levantó de su butaca y, sin reparo, aplaudió hasta dejar sus manos coloradas. “Soy hincha del buen fútbol”, se apresuró en aclarar Pablo Perea ante todos los que lo miraban sin entender lo que pasaba. Es que el profesor de educación física -confeso amigo de Cecilio Soria- no se equivocó en sus apreciaciones. Atlético Concepción y San Jorge brindaron un excelente espectáculo. Ganó el conjunto de La Banda del Río Salí por 5 a 3 y con esto, el “león” trepó a lo más alto de las posiciones en el grupo 8 del Argentino B. El hincha de San Martín que fue a la cancha de Central Norte, seguramente, estará lamentándose no tener en el “santo” a Nicolás Roldán. Es que el hijo del “Roli” jugó un gran partido. Hizo dos goles, recuperó pelotas y cuando se tuvo que tirar al piso lo hizo con convicción. A todo esto hay que agregarle que le sirvió en bandeja el gol a su compañero Diego Villafañe. Entonces el “ole, ole, ‘Nico’, ‘Nico’”, que bajó de las tribunas, fue un merecido premio para el mejor jugador del partido. Otro para destacar fue Rolando Serrano, un zaguero que todo lo hace simple. Seguro por arriba e implacable por abajo. El hermano de “Chopy” fue una verdadera muralla. Ganó el “león” y estuvo bien. Porque más allá de los errores que cometieron los defensores del “expreso verde”, los orientados por el Miguel Brandán tuvieron el oficio para hacer la diferencia. En barrio El Bosque se vio un partido cargado de emociones. Aplausos para todos, como lo hizo Perea con los 22 protagonistas.

S

“ ”

VELOZ. Almeira, que hizo un gol para el “león”, se le escapa a Narese.

SAN JORGE

3 ATLÉTICO CONCEPCIÓN

5

SAN JORGE: Damián Rocchia (4); Exequiel Narese (4), Ariel Barrionuevo (5), Aníbal Medina (4) y Franco Barrera (4); Guillermo Acosta (4), Alejandro Pérez (5), Emir Ojeda (5) y Gustavo García (4); Martín Martínez (6) y Juan Paz (4). DT: Hugo Corbalán. ■ ATLÉTICO CONCEPCIÓN: José Fernández (5); Juan Gómez (5), Mario Nieva (6), Rubén Luna (6) y Rolando Serrano (8); Francisco Palacios (6), Rubén Rodríguez (7), Marcelo Almeida (6) y Nicolás Roldán (9); Maximiliano López (5) y Diego Villafañe (6). DT: Miguel Brandán. ■

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 9’ Roldán (AC), de penal, 18’ Almeira (AC), 21’ Ojeda (SJ), 40’ Roldán (AC) y 42’ Martínez (SJ). SEGUNDO TIEMPO: 6’ Villafañe (AC), 14’ Martínez (SJ) y 38’ Gómez (AC). CAMBIOS: 45’ Véliz (4) por Medina (SJ), 60’ Domínguez por Almeira (AC), 80’ Ruiz por López y Robles por Roldán (AC) y 85’ Germán Medina por Narese (SJ). ESTADIO: Central Norte. ÁRBITRO: Maximiliano Salado Paz.

Fuimos víctimas de nuestros propios errores. Concepción los aprovechó y terminó festejando. Una lástima

“ ”

La figura fue el equipo. Todos corrimos y metimos por igual. Yo tuve la suerte de convertir dos goles. Le ganamos a un gran rival

ARIEL BARRIONUEVO

NICOLÁS ROLDÁN

CAPITÁN DE SAN JORGE

SE DESTACÓ EN ATLÉTICO CONCEPCIÓN

BUENOS AIRES.- El triunfo en el Monumental ante Patronato, en diciembre, fue el último antecedente oficial de River en la B Nacional. Tras perder con Boca Unidos se recuperó y cerró 2011 con una sonrisa. Sin embargo, el Boca de sus pesadillas también se la quitó durante el verano. Hoy, a las 17 y en cancha de Almirante Brown tendrá la posibilidad de que enero pase a la historia y seguir la senda que empezó a caminar con los entrerrianos. Finalmente, Matías Almeyda no podrá contar con uno de sus delanteros estrella, aunque desde la expulsión de Alejandro Domínguez ante Boca en el primer clásico, siempre supo que se quedaría sin uno de ellos. Finalemnte, la sanción para “Chori” no fue tan grave y jugará hoy, pero al siguiente enfrentamiento con Boca, David Trezeguet se lesionó para perderse este y probablemente el próximo duelo. El escenario del partido, cancha original de la “fragata” fue un tema de discusión en las semanas previa, debido a que los visitantes pretendían llevar la condición de local de su rival a un estadio más moderno, pero el empuje de los de Isidro Casanova, pudo más. Sin embargo, el gusto se lo darán ante Chacarita ya que, al ser su segundo partido fuera de casa, se jugará, probablemente, en el estadio de Racing. Sea como fuera, la ilusión del “millonario” por volver a Primera retomará su marcha. (Especial)

A LAS 17 ■ ALMIRANTE BROWN: César Monasterio; Federico León, Hernán Ortíz, Jesús Nievas y Angel Garré; Iván Centurión, Sergio Meza Sánchez, Héctor Olmedo y Diego Cisterna; José García; Daniel Vega. DT: Blas Giunta. ■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez, Fernando Cavenaghi y Rogelio Funes Mori. DT: Matías Almeyda. ÁRBITRO: Carlos Maglio. ESTADIO: Almirante Brown. POR TV: canales 7 y 10.


6

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

CORAZÓN “DECANO” GENTILEZA SILVIO NAVA

B Nacional | Fecha 19

F FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

ATLETIC CO No se atrevan a tocar su chance Milton Zárate será titular por primera vez en el torn neo y no quiere desaprovechar la oportunidad: 2012 debe abrirse ccon un triunfo

■ PEGATINA. Atlético lanzó su campaña de captación de socios y lo hizo a través de un afiche bien elaborado. Los “decanos” no sólo se acodaron del triunfo en el Clásico en el Torneo de Verano 100 años LA GACETA, sino también del 2 a 0 a los “Millonarios” en Núñez.

SIN PRISA. Titulares y suplentes designados para jugar contra Defensa y Justicia realizaron un entrenamiento liviano y recreativo. La actividad para ellos pasó por el fútbol-tenis. Luego elongaron y se despidieron.

■ EL RESTO. Quienes no formaron parte de la nómina de 18 convocados por Juan Manuel Llop para el duelo de hoy hicieron fútbol en espacios reducidos. Se enfrentaron dos equipos de seis, bajo la atenta mirada del DT. Hoy se entrenarán a partir de las 9, en el complejo de Ojo de Agua. ■

JUNTOS. Luego del entrenamiento, los citados se concentraron en un

hotel céntrico. Pero antes, los “decanos” almorzaron. La tarde, libre.

SE TIENE FE. “Trabajamos mucho esta semana que pasó para llegar de la mejor manera al partido. Ojalá salga todo bien”, rezó el uruguayo Cristian

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Palacios (foto, derecha), que debutará hoy oficialmente con la camiseta de Atlético, al igual que el colombiano Jairo Castillo. ■

SUPLENTES. Esteban dei Rossi, Líder Mármol, Sebastián Fernández,

César More, Federico Barrionuevo, Daniel Salvatierra y Mariano Martínez serán los siete “decanos” que esperarán su chance en el banco de suplentes.

PARA TODOS. Mañana no habrá actividad en el búnker de 25 de Mayo y Chile. El cuerpo técnico decidió liberar por un día a sus jugadores ya que el próximo compromiso será el lunes 13, a las 19, con Gimnasia (LP), en el “José Fierro”. ■

7

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

DESCANSO

■ AGENDA. Se confirmó el tercer cotejo del año para Atlético. Será el sábado 18 de este mes, a las 17, en casa de Atlanta. El cotejo corresponderá a la fecha 21 de la B Nacional. ■ PEDIDO. La hinchada de Atlético les solicita a sus simpatizantes evitar llevar pirotecnia al Monumental. De esa forma buscan evitar una sanción disciplinaria contra la institución.

COBERTURA. Zárate protege la pelota ante Ischuk y Barone, tal como lo hace con sus posibilidades en Atlético.

La secta de los rosarinos en Atlético tiene un culto plagado de bromas. Milton Zárate no es su líder ni mucho menos, pero profesa la amistad y el humor junto con los otros hijos del río Paraná: Carlos Fondacaro, Santiago Fernández, Daniel Salvatierra y Federico Nicosia. Sin embargo, las bromas se acaban cuando se trata de la “misa” de cada domingo. El ex Rosario Central no tuvo la oportunidad de empezarla siempre desde el arranque, pero hoy, a las 19, cuando él y su equipo enfrenten a Defensa y Justicia en el Monumental, su suerte cambiará. Más allá de la alegría que le genera ser titular, Zárate se la ganó con sudor, trabajo serio, esfuerzo y mucha cara de perro. “La calentura por no jugar es normal. A mi como a cualquier jugador le gusta estar, entonces el objetivo era tratar de meter el doble en la semana poder llegar. Gracias a Dios, desde la llegada de (Juan Manuel) Llop por lo menos siempre fui al banco y siempre jugué algunos minutos”, aseguró el volante. “La verdad que estoy muy contento. En la práctica (del jueves) me confirmó: estaré por primera vez desde el arranque, que era lo que venía buscando. Trataré de hacer las cosas muy bien y de cumplir lo que me pide el técnico, además de serle útil al grupo”, manifestó quién hoy compartirá el medio junto a Silvio Iuvalé y Diego Barrado, algo que no hubiese sido posible en condiciones normales. Los dos últimos son fichas inamovibles en el esquema del técnico, pero la incógnita por quién iba a reemplazar al suspendido Sebastián Longo terminó por ubicarlo a él en la mitad de la cancha y moviendo a Barrado casi a la izquierda. “Lo principal será la marca y estar muy concentrado a la hora de los relevos con Iuvalé. Cuando uno sale, el otro se tiene que meter. Hay que tratar de generar fútbol en la mitad, administrar el juego y a partir de ahí van a aparecer las situaciones de gol”, detalló Milton.

Siempre estuvo cerca Si bien está a miles de kilómetros de su lugar de origen, cuando se confirmó su salida de Central y su llegada a Atlético, se trajo a Tucumán de Rosario lo que más necesitaba: su mujer y su hijo. “Disfruto al máximo de mi Tomás Gabriel y de mi esposa Johana... Son mi cable a tierra. Están siempre conmigo”, confesó. Pero como ya dijimos, no son los únicos satélites rosarinos que tiene aquí. En el plantel, hay varios. “No me olvido del grupo que conformamos con Fondacaro y Cardozo.

LAS FRASES

A LAS 19 DT: Juan

M. Llop.

ATLÉTICO ISCHUK MOSSET

BARONE

FONDACARO

GALÍNDEZ IUVALÉ

ZÁRATE

MONTIGLIO BARRADO CASTILLO

ZÁRATE

MARTINENA PIRIZ ALVES BUSTAMANTE REARTE

DÍAZ JEREZ SILVA BENÍTEZ

AGUILAR LAZZARONI

FERRÓN

PERAFÁN DT: Ricardo DEFENSA Y Rodríguez. JUSTICIA ÁRBITRO: Alejandro Castro. ESTADIO: Monumental “José Fierro”. NO IRÁ POR TV.

PARTICIPACIÓN

78

minutos JUGÓ EN TOTAL ZÁRATE A LO LARGO DEL TORNEO. FUE TITULAR EN COPA ARGENTINA. Somos inseparables los tres y es necesario, porque cuando uno no juega el tiempo se hace muy largo si no estás bien con el grupo”, dice Zárate, quién también frecuenta con Salvatierra y Nicosia. “Además, ahora lo sumamos a Cristian Palacios. Vamos todos juntos al entrenamiento”, reveló el cinco.

No le tenemos miedo Tanto tiempo sin disputar un partido por los puntos, más allá de los jugados por el Torneo de Verano 100 años LA GACETA, podrían suponer algo de nerviosismo en Zárate, aunque no es su caso, asegura. Vive el momento con serenidad. “Estamos muy bien. No estamos nerviosos. Al contrario, muy tranquilos. Sabemos que hicimos una preparación excelente, ya sea tanto en la pretemporada en Salta como en los amistosos que jugamos. Estamos confiado en lo nuestro y esperando el partido de hoy”, comentó. “Ojalá podamos seguir prolongando lo bueno que hicimos antes del receso. Ganar significaría seguir muy cerca de los puestos de ascenso o de Promoción”, finalizó Zárate.

Estamos bien en lo táctico y trabajamos mucho con la pelota, así que lo principal es salir a ganar para empezar bien el año. Del 1 al 10, estamos 8 puntos

” “

EDGARDO GALÍNDEZ LATERAL IZQUIERDO DE ATLÉTICO

Defensa maneja muy bien la pelota y tiene jugadores de experiencia y jóvenes de buen pie. Es lindo arrancar de local el torneo con nuestra gente apoyándonos

” “

DEIVIS BARONE CENTRAL “DECANO”

Y... después de una pretemporada dura, creo que estamos 7 u 8 puntos. A medida que vayan pasando los partidos vamos a ir encontrando el ritmo del equipo

” “

DANIEL SALVATIERRA

El “lobo” respondió sobre el final MAR DEL PLATA. El debut de Gimnasia y Esgrima La Plata, el próximo rival de Atlético, pintaba como para ser negro. Sin embargo, pasado el cuarto de hora final, los de Pedro Troglio amargaron a Aldosivi en su casa. Fue 1 a 1, cuando en realidad parecía que el “tiburón” iba a sumar de a tres gracias al tempranero gol de Jorge Piñero Da Silva. Sin embargo, Mendoza emparejó el pleito, Galván vio la roja y el local tuvo que recluirse atrás. En otros partidos del día, el otro “lobo”, pero de Jujuy, sigue sin levantar cabeza. Le ganaba 1 a 0 a Merlo, pero en los últimos 5’ recibió tres goles y cayó 3-1. Huracán y Atlanta, en tanto, salieron 2 a 2. Hoy jugarán Ferro-Instituto, Brown-River (ver página 5) y Patronato-Chacarita. (Especial)

ALDOSIVI GIMNASIA

1 1

■ ALDOSIVI: Campodónico; Nahuel Roselli, Iván Furios, Darío Cajaravilla y Zunino; Marcelo Vega, Jonathan Blanco, Jonatan Galván e Ignacio Malcorra; Jorge Piñero Da Silva y Matías Gigli. DT: Fernando Quiroz. ■ GIMNASIA (LP): Monetti; Milton Casco, Marcelo Goux, Damián Macaluso, Leandro Sapetti; Nicolás Cabrera, Sergio Vittor, Capurro, Choy González; José Vizcarra y Gonzalo Vargas. DT: Pedro Troglio. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 3’ Piñero Da Silva (A). SEGUNDO TIEMPO: 31’ Mendoza (G). CAMBIOS: 45’ Matías García por Sapetti y Pablo De Blasis por Vittor (G); 50’ Ramón Lentini por Piñero Da Silva (A), 60’ Franco Mendoza por Vargas (G), 73’ Enrique Seccafien por Gigli (A) y 83’ Leandro Aguirre por Malcorra (A). EXPULSADO: 77’ Galván (A). ESTADIO: “José María Minella”. ARBITRO: Pablo Díaz.

TABLA DE POSICIONES

DELANTERO DE ATLÉTICO

Debemos hacernos fuertes de local. Hemos ganado muchos partidos de visitante, pero por ahí nos costó en casa. Si hacemos las cosas bien, todo irá mejor

CÉSAR MONTIGLIO VOLANTE “DECANO”

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Instituto River Boca Unidos Rosario Central Quilmes Almirante Brown Gimnasia (LP) Atlético Defensa y Justicia Ferro Aldosivi Huracán Patronato Indep. Rivadavia Atlanta Deportivo Merlo Desamparados Guillermo Brown Gimnasia (J) Chacarita

35 33 32 31 30 27 27 27 26 26 24 23 21 21 20 20 20 20 17 13

18 18 19 18 18 18 19 18 18 18 19 19 18 19 19 19 18 18 19 18

9 9 9 9 8 7 7 8 7 6 5 7 5 5 4 4 5 5 5 2

8 1 26 10 6 3 32 15 5 5 29 20 7 3 19 13 6 4 20 12 6 5 15 11 6 6 19 16 3 7 19 17 5 6 28 28 8 4 11 13 9 5 20 18 2 10 22 25 6 7 19 22 6 8 20 27 8 7 18 26 8 7 14 17 5 8 15 22 5 8 19 29 2 11 17 28 7 9 9 22


8

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

Basquetbol | Torneo Federal

Rugby | Seis Naciones

Talleres quiere traerse un triunfo de Misiones

Francia e Inglaterra fueron los ganadores en el debut

Esta noche, los taficeños se enfrentarán contra Mitre GENTILEZA DIARIO “EL TERRITORIO” DE MISIONES

LOS NUMEROS TOKIO 7

RUBRO Asistencias

TALLERES 1

20 35

Reb. ofensivos

6

Reb. defensivos

32

39

Faltas

20

7

Robos

6

19

Pérdidas

14

19/51 (32,2%)

T2P

11/40 (27,5%)

4/20 (20%) 28/59

T3P

6/21 (28,5%)

T1P

37/57 (64,9%)

(47,4%)

POSADAS.- Después del mal trago por la derrota y las agresiones ocurridas al final del partido contra Tokio (77-78 en suplementario), Talleres irá esta noche por los dos puntos frente a Bartolomé Mitre en el partido que cerrará su gira por tierra misionera. Ambos equipos se enfrentarán desde las 20, con el arbitraje de César Daniel Bajeneta y Diego Acuña. Acerca del origen de los incidentes posteriores al encuentro, en los que Pablo Walter se llevó la peor parte, hubo acusaciones cruzadas. Los taficeños aseguran que un grupo de hinchas del anfitrión acometió contra ellos en la zona del banco, mientras que los locales responsabilizan a jugadores del perdedor de haber realizado ademanes groseros y proferido amenazas a la tribuna “oriental”. Walter recibió un cabezazo, pero podrá jugar hoy. También se enfrentan por la cuarta fecha: a las 21, Hindú Club-Unión Orán y Tokio-Independiente BBC; a las

Irlanda-Gales completan la primera fecha en Dublin PARIS Y EDIMBURGO.- Los seleccionados de Francia e Inglaterra obtuvieron sendas victorias sobre Italia y Escocia en sus respectivos estrenos en el tradicional torneo Seis Naciones, el máximo certamen del rugby europeo. En el Stade de France parisino, el equipo francés, campeón defensor, tuvo que trabajar intensamente para superar al representativo italiano por 30-12, al que logró quebrar al rival en el tramo final. El pateador Dimitri Yachvili, con dos conversiones de tries y otros dos penales, fue el máximo anotador del conjunto galo, que apoyó la pelota en el ingoal adversario en cuatro oportunidades. Italia, que perdía por 15-6 al término del primer período, tuvo al apertura Kristopher Burton como su principal vía de gol, al aportar 9 tantos.

En tierra escocesa En el estadio Murrayfield de Edimburgo, el seleccionado inglés superó por 13-6 al local Escocia, que no caía en casa frente al representativo de la “Rosa” desde la temporada 2004. Charlie Hodgson apoyó un try y Owen Farrell aportó los demás tantos ingleses, con una conversión y dos penales. Escocia, eliminada por la Argentina en la última Copa del Mundo Nueva Zelanda 2011, se situaba en ventaja 6-3, al término de la

Los “naranjas” El seleccionado de Tucumán, que se prepara para el Argentino que se iniciará el 3 de marzo, jugará una serie de amistosos en febrero: el 11 contra Salta, en Tucumán Rugby; el 18 contra Pampas XV, en Lawn Tennis; y el 25 disputará un partido contra la Selección Desarrollo de la URT.

En Wellington Los Pumas 7’s cayeron ante Australia (24-12), en uno de los partidos semifinales de la Copa de Bronce del Seven de Wellington, Nueva Zelanda. La Copa de Oro de la cuarta etapa del circuito mundial de la IRB fue para el seven local, Nueva Zelanda, al vencer en la final a Fiji, por 24 a 7. primera mitad de un partido con poco brillo. • Se cierra la fecha. Hoy, en el Aviva Stadium, de Dublin, se completará la primera fecha del torneo con el choque entre Irlanda y Gales, a jugarse a las 11.55. Será transmitido por ESPN+. (Télam)

Tenis | Retorno inesperado CAPTURA. Solórzano bajó el rebote defensivo ante el intento de Jourdan. 21.30, Sarmiento de FormosaMunicipal El Bordo. Consignándose la cantidad de partidos disputados y el puntaje, así están las posiciones en el grupo: Hindú (5) 31; Tokio (6) 28; Santa Rita (5) 27; Social Las Bre-

ñas (4) 26; Talleres (3) y Sarmiento de Chaco (4) 25; Gorriti (2) 24; Independiente (3) 23; Unión Orán (3), El Bordo (4) y Sarmiento de Formosa (5) 22; Mitre (6) 19; Nicolás Avellaneda (2) 18 y Alberdi (desertó del torneo) 17 (Especial).

BALO EL TABLERO ■ LIGA A. En el duelo que tuvo como protagonistas a los dos tucumanos que juegan en la elite, la victoria fue para Lanús que, de visitante, venció a San Martín de Corrirentes, 80 a 66. En los litoraleños, reapareció Lucas Victoriano (4 puntos y tres asisetncias) y por el “granate”, Sebastián Orresta, en 6’, finalizó con dos puntos y una asistencia. ■ LIGA A I. Peñarol, de Mar el Plata aplastó a Olímpico, 108-52, mientras Quimsa jugó bien y derrotó a

Regatas Corrientes, 74-67. En otro encuentro, La Unión derrotó a Libertad, en Sunchales, 75-73. ■ NBA. Luis Scola completó una destacada actuación en la victoria de local de Houston Rockets sobre Phoenix Suns 99-81. En 27’ como titular, contribuyó con 14 puntos, ocho rebotes, una asistencia y un tapón. Por su parte, el santafesino Carlos Delfino aportó solo cinco unidades en la derrota de Milwaukee Bucks ante Detroit Pistons por 8880.

Paola Suárez vuelve para jugar con Dulko en Londres La pergaminense quiere luchar por otra medalla BUENOS AIRES.- Paola Suárez, la mejor doblista argentina de todos los tiempos, regresará al tenis con la intención de disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Suárez ganó ocho títulos Grand Slam, fue número uno del mundo en la especialidad durante 87 semanas, cosechó 44 trofeos jugando en pareja y se retiró en 2007. “A los 35 años siente que aún le resta una cuenta pendiente: consagrarse en el césped de Wimbledon, torneo que no pudo ganar”, señaló el diario “La Nación”. Pero su regreso no será por el

Grand Slam. Su objetivo es colgarse otra medalla olímpica y superar el bronce que ganó en Atenas 2004 junto a Patricia Tarabini. Suárez oficializará mañana que, junto con Gisela Dulko, volverá a la actividad profesional del circuito para ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y luchar por otra medalla. Suárez y Dulko jugarán juntas en el circuito hasta julio, cuando comiencen los Juegos, para progresar como pareja y adquirir el ranking necesario para ingresar. Las 10 primeras ingresarán directo. Dulko ocupa el 13º lugar. (DPA)


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

Motocross y Cuatriciclos | En Tafí del Valle

TV AL DIA

La velocidad busca a sus reyes La primera fecha del Argentino se correrá en la Villa, en el mes de marzo Una nueva edición del Torneo de Verano de Tafí del Valle conocerá hoy a sus campeones. Luego de los entrenamientos de ayer en el circuito “Ojo de Agua”, los pilotos de motocross y cuatriciclos acelerarán hacia el título. Las divisionales más competitivas de cada uno de los vehículos tienen candidatos firmes. En motos, la MX1A, tiene como virtual campeón al riojano José Giraldo; mientras que entre los cuatri, en Pro, el yerbabuenense Felipe Cortés tiene las puertas abiertas y sólo debe cruzarlas para ganar. Curiosamente, en ambos casos, tanto Giraldo como Cortés no tienen a sus principales adversarios en la última fecha del campeonato. El rival inmediato del riojano era Cristian Moreno, mientras que de Cortés era Gastón Martini. Ambos le dieron prioridad al “Enduro del Verano” que se correrá el 26 de febrero en Villa Gesell. Sin prestarle atención a la ausencia de su contrincante, Giraldo saldrá con todo. “En todas las carreras, hasta que bajen la bandera, doy el máximo”, reconoció el riojano. El piloto tomará las series de hoy como una adaptación, que no pudo realizar durante los entrenamientos ya que su KTM llegará hoy para la jornada competitiva. “Entrené con una Kawasaki y

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

en las pruebas libres me adaptaré a mi moto”, afirmó Giraldo. También festejó la confirmación de Tafí del Valle como escenario de la primera fecha del Campeonato Argentino, del 2 al 4 de marzo.

“Esta carrera me servirá de entrenamiento”, indicó. Por su parte, Cortés es otro de los que piensa en Villa Gessel. “No hice los entrenamientos para cuidar el cuatriciclo porque voy a co-

GOLF. Finalmente, Andrés Romero no pudo

REUTERS

superar el corte clasificatorio del torneo que disputaba en Phoenix y se despidió antes de tiempo. Ángel Cabrera tampoco pudo pasar. ■ GOLF II. Resultados fecha 5 Circuito Taylar Made, jugado en Alpa Sumaj, del Jockey Club. Hasta 16 de handicap: 1) Martín Contini (0), 65; 2) Santiago Espinosa (10), 67. 17-36: 1) Gabriel Alperovich (36), 61; 2) Guillermo Sobrino (24), 66. ■ GOLF III. Resultados circuito Nike en el San Pablo Country Golf&life. Categoría 0-15: 1) Miguel Sansón; 2) Diego Padilla. 16-36: 1) Javier Remis; 2) Diego Magliani.

GOLF IV. Resultados finales del circuito de verano del San Pablo Country Golf&Life. Categorías 0-15: 1) Esteban Padilla; 2) Ramiro Fagalde. 16-36: 1) Gerónimo Molina; 2) Tomás Martínez Pardo.

LAWN TENNIS. Los jugadores de las divisiones M15, 16 y 17 de Lawn Tennis deben presentarse mañana, a las 20, en la sede del parque 9 de Julio. Los M18, 19, 20 y 21 deberán asistir a las 21.

FÚTBOL Liga Holandesa 8.25 (en vivo) Ajax vs Utrecht ESPN3 Liga Premier 10 (en vivo) Newcastle vs Aston Villa Fox Sports - Fox SportsHD (DirecTV) 13 (en vivo) Chelsea vs Manchester United Fox Sports - Fox SportsHD (DirecTV) Liga Italiana 10.55 (en vivo) Milan vs Napoli ESPN - ESPNHD (DirecTV) - ESPNPlay 10.55 (en vivo) Palermo vs Atalanta ESPN3 Liga Española 13.55 (en vivo) Sevilla vs Villarreal ESPN Liga Paulista 15.55 (en vivo) Santos vs Palmeiras ESPN3 Liga Francesa 16.55 (en vivo) Olympique Marseille vs Lyonnais ESPN+ - ESPNPLay Primera B Nacional

MOTOS Y MONTAÑAS. Una buena cantidad de público presenció los entrenamientos en el circuito tafinisto. rrer el ‘Enduro del Verano’. Es la primera vez que no entreno, pero no me pone nervioso”, afirmó. La jornada comenzará a las 9 y el podio de los campeones será a las 17.30.

SINTESIS DEPORTIVA ■

9

rafaelina Florencia Molinero, por 3-6, 6-2 y 6-1, sobre la colombiana Mariana Duque Marino en el segundo single de la final en la que el conjunto “albiceleste”, capitaneado por Bettina Fulco, sacó una ventaja decisiva de 2-0 en Curitiba, Brasil. El equipo nacional se había puesto en ventaja ante Colombia con la victoria de la santafesina Paula Ormaechea sobre Catalina Castaño por 6-2 y 6-4. Argentina llegó a la final de la zona de ascenso luego de adjudicarse invicta el Grupo A con tres triunfos en serie sobre Bahamas, Canadá y Perú.

HOMENAJE. Oscar Alfredo Gálvez, símbolo del automovilismo y en particular de la tradicional categoría Turismo Carretera junto con su hermano Juan, fue homenajeado con el descubrimiento de un busto en el club Gimnasia y Esgrima en Palermo. El emotivo acto contó con la presencia de una gloria como José Froilán González y la actual esperanza para representar al automovilismo nacional en el plano internacional: Esteban Guerrieri,. En la oportunidad se recordó la hazaña realizada por “Aguilucho” el 6 de febrero de 1949, cuando logró el histórico triunfo bajo la lluvia sobre pilotos europeos, conduciendo un Alfa Romeo 3000.

ALEJANDRO “CHORI” DOMÍNGUEZ (RIVER)

17 (en vivo) Almirante Brown vs River Canal 7 y Canal 10 19 (en vivo) Ferro vs Instituto Canal 10 Primera B Metropolitana 20 (en vivo) Sarmiento vs Temperley TyC Sports RUGBY Torneo Seis Naciones 11.55 (en vivo) Irlanda vs Gales ESPN+ FUTBOL AMERICANO NFL Súper Bowl 19 (en vivo) New England Patriots vs New York Giants ESPN ESPN HD (DirecTV) Fox Sports-Fox SportsHD (DirecTV)

FINALISTA. Juan Mónaco es candidato en Viña. ■ TENIS . El Torneo de Viña del Mar tendrá hoy una final argentina, con Carlos Berlocq y Juan Mónaco. Berlocq, que jugará su primera final de ATP, venció en una de las semifinales a Juan Chela, por 6-3, 4-6 y 6-0, mientras que Mónaco derrotó al francés Jeremy Chardy por 6-1 y 6-4.

TENIS II. Argentina ganó la Zona Americana I de la Copa Federación, gracias a la victoria de la

HOCKEY Champions Trophy 20 (en vivo) La final del torneo: Argentina vs Gran Bretaña Canal 7 BASQUETBOL Liga Sudamericana 22 (en vivo) La final TyC Sports


10

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

Mano a mano | Daniel Hourcade

“No me obsesiona dirigir a Los Pumas” El técnico de Pampas XV dio un pantallazo de su historia y afirmó que es feliz donde está LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

FEDERICO ESPOSITO REDACCIÓN LA GACETA

fesposito@lagaceta.com.ar

l no es de esos que se ven más grandes en el espejo por haber marcado un hito en historia deportiva de su país. Haber ganado la Vodacom Cup, invicto y en la mismísima Sudáfrica (templo del buen rugby si los hay), no alcanzó para que él dejara de ser “el Huevo”, Daniel Hourcade. Apelativo que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con el tesón que exige el rugby. “Es que cuando era chico tenía la cabeza como un huevo”, explica. “Me lo puso mi hermano Luis y quedó. A veces me llaman por mi nombre y no me doy por aludido. Ahora soy ‘el Huevo’, je”. Aquéllos primeros tiempos también asistieron a su otro “bautismo”, el que lo unió para siempre con la ovalada. “Empecé en el colegio, en sexto grado, y me prendió rápido el bichito. Arranqué de medio scrum, pero después jugaba de lo que fuera, lo importante era jugar”, recuerda. De los patios del “Tulio García Fernández” pasó a los campos de Universitario, en cuya primera división debutó, según el mismo cuenta, de casualidad. “En el 76’ aún no había cambios, y como había faltado un jugador, me llamaron a mí, que estaba en la tribuna. ¡Cómo me golpearon ese día! Pero yo estaba feliz”, desempolva el head coach de los Pampas. Como todo aquél que alguna vez se embarró las manos en el terreno de las haches, Daniel tiene un partido guardado en el arcón de las memorias indelebles. “Nos tocaba jugar contra Tucumán Rugby, que iba puntero. Eran unos monstruos, tenían ocho Pumas en el equipo y ofensivamente te arrasaban. Fue un partido increíble, les ganamos con un try en el último minuto. Yo terminé acalambrado y apenas podía respirar, pero la felicidad era enorme. El que pagó los platos rotos fue Los Tarcos, que en la fecha siguiente fue rival de los “verdinegros” y se comió 40, je”.

É

El gran DT Su impulsiva faceta de técnico lo empujó a entrenar divisiones juveniles 12 años antes de su retiro co-

El rugby es una forma de vida. Aprendés a dar todo, a no rendirte nunca, a tomar decisiones, a respetar al rival y a las reglas. Nunca dejás de aprender

@yettatore

”“

Siempre les digo a mis jugadores que disfruten, que el tiempo es corto. A un título podés festejarlo una semana, pero los amigos te quedan para toda la vida

LAS HIZO TODAS. Hourcade también ejerció el referato. “Pero era eso o entrenar. Y elegí lo segundo”, confiesa.

Un currículum con varias hojas En Tucumán, Hourcade fue técnico de Universitario, Huirapuca, seleccionados juveniles y mayor de la provincia. A nivel nacional dirigió al combinado M21 y a los Pumas Seniors de seven. Ya en Portugal, fue DT de dos clubes (Direito y Belenenses), antes de encargarse del seleccionado mayor luso. Tras una temporada en el Roan de Francia, se hizo cargo de los Jaguares y Pampas XV. mo jugador, en 1992. “Yo quería seguir jugando, pero me ‘convencieron’ de que debía ser el DT de la Primera. Ya no sabían cómo rajarme”, desnuda la cruel realidad sin perder la sonrisa “el Huevo”, que cumpliría con Huirapuca lo que no pudo con las “serpientes”: ser campeón como técnico. Tras dirigir a los “naranjas” y a los “naranjitas”, se marchó a trabajar al exterior por consejo de sus amigos Ricardo Arregui y Juan Monterrubio. “Fue la mejor decisión que pude tomar. Me cambió la

vida”, agradece. “En Portugal logré muchas cosas. Al seleccionado lo saqué campeón del “Seis Naciones B” por primera vez en la historia, y luego clasificamos al Mundial de Francia 2007, algo que Portugal nunca había logrado. Dos años después, había el doble de jugadores en ese país”, dimensiona su paso por la patria lusa. De todas formas, nada se compararía al grito de su imbatible Pampas XV, que arrasó en la Vodacom Cup 2011: “fue tocar el cielo con las manos. No pensábamos en

ser campeones, sólo en ganar el partido siguiente, y creo que eso fue fundamental. Fue mágico, algo que nunca olvidaré”. Y, lógico...

¿El sucesor? Santiago Phelan renovó sólo por dos años, así que el próximo Mundial no lo verá como DT de Los Pumas. Daniel se hace el que no sabe, pero ya debe tener los oídos tapados de escuchar lo mismo: “¿vas a ser vos el sucesor, ‘Huevo’?”. “Yo soy feliz donde estoy. Soy parte del staff nacional, tengo una excelente relación con ‘Tati’, y por eso me siento parte de Los Pumas. Sería muy lindo, pero no me obsesiona ser el técnico. Entrenar a los Pampas y a los Jaguares ya es un privilegio”, cierra un políticamente correcto Hourcade. Pero la gente lo pide, y al “Huevo” le sobra espalda para llegar a Londres 2015 con la batuta en la mano.

” “

No puedo nombrar amigos, porque me olvidaría de muchos. Pero eso es lo bueno: que tengo un montón de buenos amigos. Son el mayor tesoro que me dio el rugby

VOCÉ ABUSÓ

11

títulos Y TRES SUBCAMPEONATOS GANÓ EN CUATRO AÑOS DIRIGIENDO AL DIREITO, DE PORTUGAL.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

11

Pato en Tafí del Valle | Copa 100 años LA GACETA

La gente adornó el torneo en “El Churqui” La final se jugará entre Tocando al Frente-Pony y Bodegas 7 Vacas-Estancia Las Carreras LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

MARIANA SEGURA REDACCIÓN LA GACETA

@marianasegura87 msegura@lagaceta.com.ar

on los caballos y los jugadores en su lugar, el pato se puso en juego y los jinetes salieron a la carga. Comenzaba la tercera jornada del “XI Torneo de Pato Tafí del Valle”. Si bien ayer fue un día de definiciones en la cancha de “El Churqui”, el movimiento esta vez estuvo a un costado. Claro, el sábado ya se había encargado de atraer a la masa más gruesa de público en lo que va de la competencia. La tarea de los equipos fue ganarse la atención de la alborotada afición. Y bueno, misión cumplida. Es más, los jugadores consumaron su trabajo a la perfección. Otra vez los partidos resultaron ajustados. Pero el grupo que supo cómo volver a destacarse fue Bodegas Siete Vacas-Estancia Las Carreras: ganó su tercer duelo al hilo (ante Blue Bell-Luna Huana) y logró clasificarse a la final de la Copa de Oro, que se jugará hoy, a las 16. Su rival será Tocando al Frente-Pony, que venció en el choque más caliente del día a Santa Constancia. El ganador de estos dos equipos recibirá la Copa 100 años LA GACETA. Esta vez la que apareció sin invitación fue la lluvia. El agua dejó de ser una amenaza y se convirtió en incómoda realidad al menos por un rato, justo cuando comenzaba la segunda semi por la Copa de Oro. El misterio a cerca de cómo soportaría la nueva cancha esta situación se resolvió positivamente. El terreno la bancó, los jinetes también y la gente más. No hubo malas caras porque las carpas fueron el resguardo perfecto. Además de la gran definición, la competencia se completará desde las 13 con el duelo entre Blue Bell y Santa Constancia (el ganador resultará el tercero por la Copa de Oro), y desde las 14.30, con Canal 8-La Gaceta (definirán la Copa de Plata). Al finalizar los partidos se entregarán los premios para los mejores equipos y los jugadores más destacados (goleador del torneo, el jugador más correcto, el mejor jugador y el mejor ejemplar). Otra vez hay promesa de un gran día, esperando claro, un guiño del amigo sol en el valle.

C

¿DÓNDE ESTÁ? Los protagonistas pierden de vista el pato, el objeto más deseado en la tarde gris de Tafí del Valle. Hoy hay promesa de juego y show.

Estoy muy contento con el rendimiento de todos los equipos y la organización. Vinieron los mejores jugadores y ellos le dan un gran nivel al torneo

CANAL 8 MÉNDEZ COLLADO

Me había retirado y vendí mis caballos. Pero me invitaron a jugar y tuve que salir a comprar otros. Formé un equipo con compañeros de Buenos Aires y tuvimos la suerte de ser finalistas

BERNARDO COLOMBRES

FEDERICO REYES

MÉNDEZ COLLADO

BODEGAS SIETE VACAS-ESTANCIA LAS CARRERAS

11½ LA GACETA 13 11 ENTE TUCUMÁN TURISMO 10

■ CANAL 8: Juan Carlos Sancho Miñano 2, José Martín 2, Alfredo Calleri 1 y Santiago Chapetto 5. TOTAL VENTAJA: 10. ■ MÉNDEZ COLLADO: Diego Murga 4, Adolfo Torre Bugeau 4, Aldo Capuano 4 y Bernardo Colombres 3. TOTAL VENTAJA: 15.

■ GOLES: PARA CANAL 8: Chapetto 5, Sancho Miñano 2 y Calleri 1. PARA MÉNDEZ COLLADO: Capuano 7, Torre Bugeau 2 y Bernardo Colombres 2.

■ PROGRESIÓN: Para Canal 8: (3½-0) 6½3, 9½-5, 11½-8 y 11½-11.

BODEGAS 7 VACAS 14 BLUE BELL-LUNA HUANA 5

TOCANDO AL FRENTE 15 SANTA CONSTANCIA 12½

■ LA GACETA: Joaquín Gramajo 2, José Ignacio Astiasuain 1, Mariano Salazar 4 y Juan Ignacio Lanfranco 9. TOTAL DE VENTAJA: 16. ■ ENTE TUCUMÁN TURISMO-GRUPO SINAPSIS: César Pastorino 1, Santiago Goane 1, Mauricio Toranzo 3 y Luciano Lemme 8. TOTAL VENTAJA: 13.

■ BODEGAS 7 VACAS-ESTANCIAS LAS CARRERAS: Matías Fernández 5, Ignacio Colombres 1, Federico Reyes 4 y Elías Betanzo 6. TOTAL DE VENTAJA: 16. ■ BLUE BELL-LUNA HUANA: Fernando Ailam 1, Francisco Bellapart 5, Martín Lemme 8 y Aníbal Valenzuela 1. TOTAL DE VENTAJA: 15.

■ TOCANDO AL FRENTE-PONY: Martín Paz 1, Santiago Montilla 2, Ariel Tapia 10 y Luis Sabatier 5. TOTAL VENTAJA: 18. ■ SANTA CONSTANCIA: Andrés Lanfranco 9, Pablo Iramain 1, Juan Sabatier 2 y Adrián Garzón 2. TOTAL DE VENTAJA: 14.

GOLES: PARA LA GACETA: Juan Ignacio Lanfranco 11 y Salazar 2. PARA ENTE TUCUMÁN TURISMO: Toranzo 4 y Luciano Lemme 4.

GOLES: PARA BODEGAS 7 VACAS: Betanzo 6, Fernández 5, Reyes 2 e Ignacio Colombres 1. PARA BLUE BELL: Martín Lemme 4 y Bellapart 1.

PROGRESIÓN: Para La Gaceta: (0-2) 5-4, 8-6, 10-9 y 13-10.

PROGRESIÓN: Para Bodegas 7 Vacas: (00) 3-0, 6-1, 10-3 y 14-5

■ GOLES: PARA TOCANDO AL FRENTE: Ariel Tapia 9, Luis Sabatier 5 y Santiago Montilla 1. PARA SANTA CONSTANCIA: Andrés Lanfranco 8 y Adrián Garzón 2.

■ PROGRESIÓN: Para Tocando al Frente: (02½) 3-6½, 9-10½, 12-12½ y 15-½.


12

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2012

Hockey | Champions Trophy

Succi fue el ángel guardián de Las Leonas Atajó todos los penales de Holanda para que Argentina juege hoy la final con Gran Bretaña FOTO DE MATÍAS CORREA ARCE - PRENSA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY

TERESA BARRIONUEVO REDACCIÓN LA GACETA

@terebarrionuevo tbarrionuevo@lagaceta.com.ar

ROSARIO.- Y sí, son unas Leonas de corazón valiente. Será reiterativo pero la garra, el corazón y la entrega que puso el seleccionado nacional en la semifinal ya es prácticamente una costumbre. Argentina venció por penales a Holanda 2-0 (2 a 2 en tiempo regular) y hoy, a las 20, jugará la final con Gran Bretaña, que derrotó a Alemania 2 a 0. Los goles albicelestes llegaron a través de Josefina Sruoga y Noel Barrionuevo, de penal. Descontaron Maartje Paumen y Carlien Dirske. Luego, Sofía Sánchez Moccia y Luciana Aymar cambiaron por festejos sus intentos en la definición. La arquera Belén Succi fue la figura excluyente de la cancha al atajar los cuatro penales que intentó convertir Holanda. Fue el ángel guardián del equipo dirigido por Carlos Retegui. Succi no sólo atajó en la definición, sino también sacó varias pelotas clave. Ella y Aymar fueron las socias de una batalla que tenía sed de revancha y hasta de venganza por aquella final que el equipo europeo dejó sin festejo a Las Leonas en el Champions de 2011. Nadie puede discutir que estas chicas sacan a relucir sus garras en los momentos justos. El Mundialista de Rosario puede dar fe. Holanda llegaba con la chapa de líder del ranking mundial y tenía que ratificarlo en este Champions. Es más, por momentos fue protagonista del partido y cada vez que salió de contragolpe lastimó. Pero enfrente tuvo a un rival que

ES PARA USTEDES. La arquera Bélen Succi fue la heroína de la noche en el Estadio Mundialista y sus atajadas se los dedicó al público que alentó siempre. nunca bajó los brazos. Y justo cuando parecía que el triunfo era “naranja”, llegó el penal casi a los 70’. Lo convirtió Barrionuevo y fueron al alargue. En ese lapso, los dos tuvieron oportunidades para marcar el gol de oro, aunque las desperdiciaron. Cuando llegó la hora de la verdad, ni Argentina ni Holanda empezaron bien. Succi tapó el primer penal a la australiana (en movimiento) y su colega europea hizo lo propio con D’Elía. Luego, la arquera argentina tapó el segundo, el tercero y el cuarto intento de gol holandés. Argentina ganó y se vengó de lo que pasó en 2011.

ARGENTINA

Hazaña británica Gran Bretaña sorprendió a propios y extraños al eliminar a Alemania. En la otra semifinal se impuso por 2 a 0, con goles de Sarah Thomas y de Ashleigh Ball. Así, las británicas llegaron por primera vez en su historia a una final de Champions Trophy. Hoy, antes del cotejo decisivo, Holanda y Alemania se medirán por el tercer puesto, a las 17.30.

2 (2) HOLANDA

2 (0)

■ ARGENTINA: Belén Succi; Florencia Habif, Noel Barrionuevo, Silvina D’Elía y Macarena Rodríguez; Mariela Scarone, Daniela Sruoga y Luciana Aymar (foto); Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Delfina Merino. INGRESARON: Rocío Sánchez Moccia, Sofía Maccari, Josefina Sruoga, Martina Cavallero y Roberta Werthein. DT: Carlos Retegui. ■ HOLANDA: Joyce Sombroek; Merel De Blaey, Willemijn Bos y Margot van Geffen; Maartje Paumen, Maartje Goderie, Carlien van der Heuvel y Kim Lammers; Marilyn Agliotti, Naomi Van As y Lidewij Welten. INGRESARON: Eva de Goede, Daphne Van der Velden, Kelly Jonker, Sabine Mol y Kitty van Male. DT: Maximiliano Caldas. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 14’ J. Sruoga (A) y 17’ Paumen (H). SEGUNDO TIEMPO: 1’ Van den Heuvel (H) y 34’ Barrionuevo (A) de penal. Definición por penales australianos: la arquera Succi (A) atajó los envíos de Willemij Bos, Marilyn Agliotti, Maartje Goderie y Eva De Goede. Para Argentina convirtieron Sánchez Moccia y Aymar. D’Elía falló su intento. ÁRBITROS: F. Block (Gran Bretaña) y H. Y. Kang (Corea del Sur). ESTADIO: Mundialista (Rosario).


05-02-2012 DEPORTES LA GACETA