Page 1

JUEVES

JUEVES

5 DE ENERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

5 DE ENERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› El subte se va a $ 2,50

›› ¿La chica del verano?

La tarifa subió 127% y causó un revuelo en Buenos Aires

›› Mayor demanda de dólares

Solange se mide con otras bellezas en Carlos Paz

PÁGINA 6

Los que van a salir de viaje coparon la City tucumana

TUCUMANOS

PAGINA 7

›› LA SALUD DE LA MANDATARIA | DÍA CLAVE

Cristina descansa, tras una operación exitosa La intervención quirúrgica para extirparle la tiroides demoró tres horas y media. Según el vocero de la Casa Rosada, se recuperó en el acto y permaneció despierta. Afuera del sanatorio, un grupo de seguidores se congregó para apoyarla

20

días de licencia se tomará la jefa de Estado para recuperarse y retomar el cargo. El vicepresidente, Amado Boudou, ya está a cargo de la Presidencia de la Nación de manera interina.

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, superó ayer “sin ningún inconveniente ni complicaciones” la operación quirúrgica por el cáncer de tiroides, a la que fue sometida en el Hospital Universitario Austral,

del partido bonaerense de Pilar. Según el parte médico leído por el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro, a la jefa de Estado se le practicó una tiroidectomía total y, tras cerca de tres horas y media de intervención,

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Te esperan lugares con mucha onda ■

San Bernardo, para jóvenes y no tanto.

Iquique, para los que no quieren lluvia.

La Pedrera gana adeptos en Uruguay

Porto Seguro es una perla en Bahía.

Cosquín, para amantes del folclore.

TUCUMANOS

De la mano de dos monstruos como Steven Spielberg y Peter Jackson llegan las aventuras de Tintín, con lo último en tecnología.

Alvin, Simón y Teodoro, las traviesas ardillas, ponen otra vez en aprietos al bueno de Dave.

La mayoría de los incendios ocurre en casas precarias

Camino a la fama en Quattrox4

Por día hay 600 llamadas a Bomberos

Hace tan sólo un año, eran el grupo revelación. Hoy ya tienen disco, sus padrinos son Catherine Fulop y el Paz Martínez, y harán temporada en Mar del Plata. “Este es nuestro momento de sembrar, pensamos en todo como en una gran inversión”, admiten, con simpleza. Mañana, en Tafí del Valle, ofrecerán un show para inaugurar la temporada.

DEPORTES REUTERS

Monzón pondrá lo mejor y Llop arriesgará poco

Dakar: “Orly” llegó segundo a Chilecito y fue récord A bordo de su Toyota Hilux, el mendocino Orlando Terranova (foto) registró el segundo mejor tiempo en la cuarta etapa San Juan - Chilecito y logró así el mejor resultado de un argentino en la historia de la categoría Coches. El francés Stéphane Peterhansel volvió a la cima de la tabla general tras adjudicarse el especial. Por su parte, Bollero volvió a sufrir problemas en su UTV Polaris y llegó retrasado. En motos, Marc Coma fue el más rápido, pero Cyril Després lo siguió de cerca y sigue siendo el líder.

32,2° AYER22,9° MIN. 00,0° - MAX. 00,0°

Caluroso, MAÑANA

tormenta.

La UNT dio marcha atrás y los talleres de verano se harán La orden vino desde arriba: el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, decidió que los talleres de verano sí se harán y ordenó que se acomode el cronograma y que se haga lo necesario para que eso suceda. “La suspensión de los talleres de verano ha sido una decisión inoportuna que discutiré a la brevedad con mis funcionarios de la secretaría de Extensión. Es por ello que ordené la inmediata puesta en marcha de los talleres que ya están en condiciones de comenzar”, dijo Cerisola en un comunicado. El secretario de Extensión, Mario Leal, trabajó personalmente en el asunto y los interesados podrán consultar la oferta hoy, desde las 9, en San Juan 754.

Tom Cruise regresa con una nueva Misión Imposible. Esta vez, el valiente agente debe correr por su vida.

EL TIEMPO EN TUCUMÁN

PAGINA 2

Hoy estaría lista la oferta completa

El cine se renueva con tres películas ■

se recuperó en forma inmediata y permaneció despierta. La extirpación de la glándula tiroides estuvo a cargo de Pedro Saco, jefe de los equipos quirúrgicos, y Eduardo Schnitzler, director médico del Hospital Austral, quienes quedaron a cargo de los cuidados post operatorios habituales. Afuera, luego de más de un día de vigilia, un reducido grupo de militantes kirchneristas, se mantuvo con cánticos y vítores respaldando a la Presidenta. (DyN)

HOY Muy caluroso, tormenta.

22° 35° mínima máxima (PÁGINA 11, 2ª SECCIÓN)

Aunque los dos buscarán el triunfo, lo harán de diferentes maneras. Pedro Monzón dijo que pondrá en la cancha a sus mejores futbolistas, mientras que Juan Manuel Llop aseguró que no le dará prioridad al clásico del sábado en La Ciudadela. El cotejo se jugará en el marco del Torneo de Verano de 100 años de LA GACETA. El equipo que más puntos coseche en los dos clásicos (la revancha se jugará el domingo 22) obtendrá la Copa 100 años LA GACETA.

Un desperfecto eléctrico, una fogata mal apagada o un fuego intencional. No importa que produjo el incendio, los bomberos deben responder ante cada llamada (son 600 por día), aunque algunas se traten de hechos menores o de bromas. Pero no sólo trabajan cuando algo se quema: de Bomberos depende la Policía Lacustre, que actúa para rescatar a los ahogados. Además, poseen una división abocada al traslado de cuerpos. “El 90% de los incendios se producen en viviendas, las mayorías humildes y precarias”, comentó el jefe de Bomberos, Néstor Osores. Las víctimas mas fáciles de alcanzar por el fuego son bebés y personas de avanzada edad, porque no pueden correr.

PAGINA 12

Piden que la gente no tenga miedo a causa de la vacuna de Glaxo Expertos destacan el valor de la vacunación Los médicos especialistas no dudan de la eficacia de la vacuna de Glaxo, laboratorio que fue multado por la Anmat por irregularidades en un testeo realizado en Mendoza, una de las tres provincias donde se hizo un ensayo de la vacuna diezvalente contra el neumococo. Lo que les preocupa a los expertos es que la polémica desatada en torno de las pruebas hechas en el país por Glaxo -debido tanto a la multa de Anmat como al hecho de que 14 de los 14.000 niños que participaron del estudio murieron- no empañe la incorporación al calendario obligatorio y gratuito de la vacuna contra la meningitis. Los médicos Emilio Buabse y Ernesto Ways pidieron que la población no tenga miedo y no confunda los hechos.

TUCUMANOS

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.125 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 11 5 5

Fúnebres Horóscopo Sudoku Tómbolas

Secc. 1ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 1ª

Pág. Pág. Pág. Pág.

11 11 6 6

PRECIO: $ 3.50 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 38 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

›› LA SALUD DE LA PRESIDENTA | DÍA CLAVE Nunca, desde su llegada al poder, el kirchnerismo había delegado durante tanto tiempo las riendas del Ejecutivo. Si bien existía la alternativa de quitarle sólo el sector comprometido por la enfermedad, el jefe del equipo que efectuó la intervención quirúrgica, Pedro Saco, decidió remover por completo la glándula tiroides. “Avanti, morocha” y “Fuerza, Cristina”

Cristina toma 20 días de licencia para recuperarse BUENOS AIRES.- Luego de tres horas y media de operación, cuando los médicos ya le habían extirpado la glándula tiroidea, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, abrió los ojos. En las afueras del Hospital Universitario Austral, no bien la noticia resonó en los parlantes instalados para la ocasión, los seguidores de la mandataria por fin descargaron la tensión agitando banderas, cantando y bailando. Si todo sale como los especialistas aseguraron, el cáncer que mantuvo en vilo al país ya es historia. Ahora, Cristina deberá hacer reposo en el centro médico privado hasta el sábado, cuando está previsto que reciba el alta.

NA

1 2

La llegada Ayer, minutos antes de las 7, la Presidenta, fue recibida en la clínica por los especialistas a cargo de la cirugía, Pedro Saco y Eduardo Schnitzler. Los hijos de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, la acompañaron hasta que entró al quirófano, cerca de las 8. La madre de la mandataria, Ofelia Wilhelm, llegó en un automóvil una hora después. Todos estuvieron pendientes de la extensa operación. Afuera, la expectativa no era menor. Hace 10 días, el país se sorprendió por el anuncio de que a la titular del Poder Ejecutivo padecía cáncer de tiroides. Pero, en general, especialistas en la materia coincidieron en que hay muchas posibilidades de superar la enfermedad si se detecta a tiempo, como parece haber ocurrido en este caso. De todas maneras, decenas de militantes kirchneristas y de seguidores de la Presidenta se apostaron desde el martes en las afueras del centro médico para realizar una vigila. “Avanti, morocha” y “Fuerza, Cristina” fueron las leyendas que se repitieron en las banderas que adornaron el perímetro de la clínica. Además, hubo otros estandartes que llamaron la atención, como un inmenso muñeco que representaba al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido esposo de la mandataria. Todo lo que ocurría en los alrededores era seguido de cerca por decenas de uniformados. Sin embargo, no se registraron incidentes de relevancia. Pero, por las circunstancias, la

ALGARABÍA. Los seguidores de la Presidenta celebraron con banderas y cantos. La imagen de Cristina y de Néstor Kirchner fue una constante en el lugar. REUTERS

NERVIOS. Máximo y Florencia Kirchner llegaron en helicóptero con su madre. mañana estuvo cargada de tensión. Según explicaron los expertos, Cristina Fernández fue sometida a una tiroidectomía total; esto implica que se le extrajo la glándula tiroides, en cuyo lóbulo derecho fue detectado un carcinoma papilar. Si bien existía la alternativa de quitar-

le sólo el sector comprometido por la enfermedad, Saco decidió remover por completo la glándula, que tiene forma de mariposa y está integrada por dos lóbulos unidos por un istmo. Desde ahora, a la Presidenta podrían suministarle de por vida píl-

DYN

ESCUETO. El vocero Scoccimarro leyó el informe de la salud de la mandataria. doras de hormona tiroides, que reemplazan las funciones de la glándula. Además, periódicamente deberán realizarle exámenes físicos y de sangre. Al concluir la cirugía, el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro, leyó en las afueras del cen-

tro médico el comunicado oficial, que era aguardado con ansiedad. “La Presidenta de la Nación, que se encuentra despierta, recibirá los cuidados post operatorios habituales en el área de internación general. Se estima que permanecerá en este hospital alrededor de 72 ho-

EN EL PAÍS Y EL MUNDO ◆ POR TWITTER.- Funcionarios y dirigentes de todo el país utilizaron la red social de internet Twitter para expresar su satisfacción tras el resultado de la cirugía. ◆ ALEGRÍA MEXICANA.- “La intervención se realizó sin inconvenientes ni complicaciones. Me alegra que mi amiga Cristina Fernández haya salido bien”, celebró el presidente de México, Felipe Calderón, vía Twitter.

◆ LA CARTA DE LULA.- El ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, envió una carta a Cristina para felicitarla por el buen resultado de la cirugía. “Recibí con mucha alegría la noticia de que todo resultó bien en su cirugía de este miércoles. He seguido su actitud de mucho coraje ante este desafío que usted está enfrentando”, manifestó Lula, quien también está en tratamiento contra un cáncer de laringe que le detectaron hace pocos meses. La misiva, que lleva el encabezamiento de “Querida amiga” y finaliza con la arenga de “Fuerza Cristina!”. “Tenga la certeza de que estamos juntos y que en breve nos vamos a reencontrar, ambos con salud, y usted, como siempre, llena de energía y disposición para continuar representando tan bien al pueblo argentino”.

◆ INQUIETOS.- “(La secretaria de Estado norteamericana, Hillary) Clinton está manteniéndose al tanto de la situación”, aseguró vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Y añadió que Clinton tiene una relación “cercana” con Cristina. “Estamos inquietos por ella y su salud”, agregó.

◆ SALUDO RADICAL.- “El resultado de la operación fue una alegría. Le envío un saludo y deseos de pronta recuperación”, escribió en Twitter el diputado Ricardo Alfonsín (UCR).

SOBRE LA INTERVENCIÓN ¿Qué son las tiroides? Esta glándula está debajo del cartílago tiroideo (“la manzana de Adán”), en la parte delantera del cuello.

¿Qué función cumplen? Participa en la producción de hormonas que regulan el metabolismo general del organismo.

3

¿Es de alto riesgo?

4

¿Cómo es la operación? Se realiza

5

¿Hay consecuencias?

Según expertos, se trata de un cáncer que, dentro de los malignos, es el que mejor evolución tiene.

una incisión para la extirpación. Es usual que se retire toda la glándula tiroidea.

Los pacientes suelen recibir medicación de por vida. Si se complica, puede generar ronquera temporal o permanente.

ras”, dijo el vocero. El parte llevaba las firmas de Luis Bouonomo y Marcelo Ballesteros, autoridades de la Unidad Médica Presidencial. El anuncio fue celebrado por los seguidores kirchneristas, que permanecieron en el lugar festejando. Está previsto que hoy Scoccimarro lea un nuevo comunicado para dar detalles sobre la recuperación de la mandataria. Pero, según trascendió, la información será tan escueta como la brindada ayer (no se hizo mención sobre eventuales estudios clínicos al carcinoma extirpado ni se confirmó la ausencia de metástasis). Junto a Cristina, hasta ayer a la noche, permanecían sus hijos, su madre y su cuñada, Alicia Kirchner. La mandataria debe hacer reposo. Por eso, tiene una licencia médica de 20 días. Nunca, desde su llegada al poder, el kirchnerismo había delegado durante tanto tiempo las riendas del Ejecutivo. (Télam-NA-Reuters-Especial)

FUERA DEL HOSPITAL

Boudou comenzó a ejercer la Presidencia Se instaló en el Banco de la Nación, frente a la Casa Rosada y se reunió con sus asesores BUENOS AIRES.- Amado Boudou cumplió ayer su primer día como presidente de la Nación en ejercicio y trabajó en su despacho especialmente acondicionado para su propósito en la sede central del Banco de la Nación Argentina, ubicado frente a la Casa Rosada, donde atendió temas relacionados con la economía. En su primer día en ejercicio del Poder Ejecutivo, mientras dure la convalecencia de la jefa de Estado, Cristina Fernández, Boudou recibió a funcionarios del área económica en el primer piso del Banco de la Nación. El vicepresidente y quien fuera ministro de Economía del gobierno kirchnerista se hizo cargo de la Presidencia a raíz de la operación a la que tuvo que someterse Cristina Fernández, que estará en reposo hasta el 24 de este mes, según se anticipó en los dias previos a fin de año. En su debut, Boudou recibió al ministro de Economía, Hernán Lo-

Sin saludo oficial El presidente interino se cruzó imprevistamente a la Casa Rosada para rubricar el documento que habilita su firma para trámites oficiales renzino, a quien instruyó para monitorear la marcha de los mercados, entre otros temas. Luego estuvo con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que le informaron sobre la recaudación. Posteriormente, pasada las 9 de la mañana, el vicepresidente ingresó en forma sorpresiva a la Casa Rosada por la explanada de la calle Rivadavia, razón por la cual no recibió el tradicional saludo del oficial de turno del Regimiento de Granaderos al jefe del Estado:

“Buen día señor presidente, la Casa de Gobierno sin novedad”. Aunque no hubo ninguna información al respecto, se presume que su presencia tuvo por motivo rubricar el documento que habilita su firma para la tramitación de asuntos oficiales. Boudou estará a cargo del Poder Ejecutivo hasta el 24 de este mes, ocasión en que terminará la licencia médica de la Presidencia y de acuerdo a lo estipulado por el artículo 88 de la Constitución. Menos de 45 minutos fue el tiempo que estuvo Boudou en la sede gubernamental y luego se di-

rigió hacia el despacho del Banco Nación donde recibió a Lorenzino. Posteriormente se sumaron al encuentro Echegaray y Pesoa quienes le informaron los últimos datos sobre la recaudación de 2011, que fue 31,8% mayor a la de 2010 y alcanzó los $ 540.134 millones. Durante los 20 días de su interinato, el vicepresidente atenderá los asuntos de Estado pendientes y su actividad será difundida por la Casa de Gobierno, según se supo en fuentes oficiales. Como se sabe, Boudou tiene su oficina en el Senado de la Nación y existe en la Rosada un sector exclusivo para el vicepresidente, donde ahora se están realizando refacciones. Precisamente, esa dependencia se encuentra muy deteriorada ya que fue abandonada en julio del 2008 cuando como consecuencia de su voto no positivo en el tema del campo y la resolución 125, Julio Cobos dejó de frecuentarla para evitar situaciones complejas. (DyN)

“Estaremos acá para lo que haga falta”, dijo la senadora Rojkés Al comenzar el período de licencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta provisional del Senado, se convirtió en la segunda autoridad de la Nación en ejercicio. Desde Buenos Aires, en diálogo con LA GACETA, la parlamentaria explicó que se ha interiorizado sobre el estado de salud de la mandataria, y que permanecerá

allí para cumplir con sus funciones. “He hablado con Juan Manzur (ministro de Salud de la Nación) y con Amado Boudou (desde ayer, titular del PEN). Me explicaron que está todo muy bien”, destacó la esposa del gobernador, José Alperovich.

Agenda Además, Rojkés de Alperovich explicó que su agenda para hoy ya

tiene algunas variantes, pues hubo un desplazamiento de funciones como consecuencia de la licencia por enfermedad que tomará durante 20 días la Presidenta. “Mañana (por hoy) a las 9 tengo previsto ir a la oficina de Amado Boudou. De allí, pasaré nuevamente por el ministerio. Vamos monitoreando, sabiendo que en el Senado está todo muy tranquilo, al punto que fui la única senadora en la

casa. No hay prácticamente movimiento”, le detalló la parlamentaria a este diario. No está previsto que el Senado de la Nación sesione sino hasta el 1 de marzo, al igual que la Cámara de Diputados. Sin embargo, Rojkés de Alperovich llegó a Buenos Aires el martes, desde Punta del Este, Uruguay. “Estaremos acá para lo que haga falta”, expresó la senadora tucumana.

◆ BAILE KIRCHNERISTA.- Apenas concluido el escueto parte médico leído por el vocero Alfredo Scoccimarro, se desató la alegría de los simpatizantes kirchneristas apostados en el lugar, y se puso en los parlantes allí dispuestos el hit presidencial “Avanti morocha”, del músico Iván Noble, el que fue bailado por la mayoría de los jóvenes que copó la puerta del hospital. ◆ “MERCHANDISING”.- Los vendedores callejeros exhibieron una gran variedad de “merchandising” acorde con la ocasión. Por ejemplo, había remeras con la imagen de Néstor Kirchner cuando ordenó bajar el cuadro del dictador Videla del Colegio Militar. U otra de fondo negro y letras blancas que decía: “Un Loco, una Loca, 40 millones de locos”, como el slogan empleada en la campaña pasada. ◆ AZAR.- La operación practicada a la presidenta estuvo enmarcada por una curiosa connotación azarosa, indicó la agencia NA, luego de que las tres iniciales de Cristina Fernández de Kirchner salieran en la Quiniela Nacional. En la última jugada del martes, publicada ayer, salieron las letras C-F-K-V. Esta última es considerada símbolo de victoria en la jerga peronista.

◆ RIGUROSO OPERATIVO.- El operativo de seguridad en los alrededores del Hospital Universitario Austral fue más que estricto. Eso quedó demostrado cuando un periodista logró atravesar el vallado y llegar al edificio principal del centro asistencial, que está ubicado en un campus. El profesional fue rápidamente devuelto a la acera, cuando se supo que procuraba dar con los encargados de prensa del lugar. Incluso, antes de retirarse, se le tomaron los datos, por las dudas.


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

›› RÍO NEGRO | EL GOBERNADOR VS. EL TITULAR DE LA CORTE

Conflicto interpoderes tras la muerte de Soria Weretilneck salió con los tapones de punta ante la “imprudencia” de Sodero Nievas, que dio datos implicando a la mujer del ex gobernador DYN

JUICIO. Wereltilneck acusó a Sodero de un incurrir en un “desliz psíquico”.

Quiso ser famoso, dijo el actual mandatario, en tanto que el letrado le respondió que trabaja para la verdad y calificó la intención como tentativa de golpe de Estado a la Justicia BUENOS AIRES.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, generó un fuerte cimbrón en la provincia al revelar que evalúa iniciar un juicio político contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, por considerar que fue “absolutamente imprudente” con la causa que investiga la muerte del fallecido ex mandatario, Carlos Soria. Sodero Nievas reaccionó ante la amenaza que realizó el gobernador y calificó como una “tentativa de golpe de Estado” la intención de promover un juicio político en su contra, por su accionar en la investigación. El titular del Tribunal Superior de Justicia justificó sus reiteradas apariciones públicas tras la trágica muerte del gobernador al asegurar que “estaba trabajando por la verdad”, en momentos en que Weretilneck emitió información “falsa” respecto de lo ocurrido, cuando

“Johnston no debe seguir en el cargo” BUENOS AIRES.- El flamante gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que la desaparición del intendente de la localidad de Catriel, Carlos Johnston, se debió a un desorden psicológico, un problema mental y opinó que, por ese motivo, no debe seguir en el cargo. “La ausencia sin aviso del jefe comunal nos lleva ahora a replantear si esta persona puede continuar en sus funciones o no”, advirtió el mandatario patagónico al referirse al futuro de Johnston, quien fue ha-

llado sano y salvo en la provincia de Santa Cruz tras permanecer dos días desaparecido. Luego, opinó que Johnston no debe seguir siendo intendente, por la gravedad que implica su desaparición voluntaria para la representatividad de un intendente. “No estamos en presencia de un hecho político ni delictivo. Estamos en presencia de un hecho absolutamente personal”, agregó. Para el gobernador, viene ahora el análisis y la decisión: “si una persona en estas condiciones puede

seguir siendo intendente. Es una cosa absolutamente complicada. Una vez que vuelva veremos qué hacemos con este caso”. Johnston apareció antenoche, sano y salvo, en la localidad santacruceña de Los Antiguos, luego de dos días de mantenerse desaparecido: había salido de su casa el domingo por la mañana y no regresó. El intendente se encontraba ayer en una unidad policial, a la espera de que llegara una comisión enviada por la provincia de Río Negro para llevarlo de vuelta a su ciudad. (NA)

lanzó la versión del “accidente doméstico”. Tras la muerte del gobernador Soria comenzaron a divulgarse versiones cruzadas desde la administración provincial y desde las distintas instancias judiciales involucradas en la investigación y en ese contexto se generó la polémica entre Weretilneck y Sodero Nievas. Para el gobernador, que asumió el martes en la Legislatura de Viedma, Sodero Nievas incurrió en “un desliz psíquico” cuando se pronunció públicamente sobre la causa que investiga la muerte del anterior mandatario. “Realmente no podemos entender qué es lo que quiso hacer, para qué, por qué dar opiniones a los medios nacionales y provinciales sobre una causa de la que tenía información relativa. No es el juez de la causa”, precisó el gobernador, quien advirtió que “no son horas para ser famoso”.

Según Weretilneck, Sodero Nievas “fue absolutamente imprudente” y tuvo “un desliz psíquico” cuando sugirió que Soria habría golpeado a su esposa, Susana Freydoz, poco antes de recibir un disparo, y afirmar que el fallecido gobernador mantenía una relación extramatrimonial. Cuando se le preguntó si Sodero Nievas habría actuado impulsado por “cuestiones políticas”, Weretilneck contestó: “no creo que pase por ese lado. Pasa por la falta de ubicación, de tacto del juez, y de no asumir la responsabilidad. No son horas para ser famoso: son horas para trabajar por el Estado provincial y el pueblo de Río Negro”.

Tentativa de simulación Por su parte, el juez aseguró haber sido la “única autoridad constitucional” en salir públicamente en momentos en que existió una “tentativa de simulación” de las autoridades en torno de lo ocurrido. Asimismo, agregó que tras la trágica muerte de Soria el domingo último las “máximas autoridades” habían “dado instrucciones

de que nadie hablara porque se habían comprometido “a sacar un documento oficial”, pero luego “se imprimió moneda falsa”, ya que “hizo circular el vicegobernador de la provincia” la versión del “accidente doméstico”. Pero “no vamos a tolerar que esta causa, similar a un magnicidio” se trasforme “en una (Nora) Dalmasso dos o una (María Marta) García Belsunce”, advirtió, en referencia a un caso que permanece impune y otro en el que existen condenados, aunque continúa la polémica pública en torno de la culpabilidad de estos. Por eso garantizó que el caso de Soria está siendo tratado igual al “de cualquier otra persona” con el “mismo rigor y el mismo celo” por parte de la Justicia. Sodero Nievas ya estaba en la mira del fallecido gobernador Soria, quien había anunciado que promovería su juicio político. “Va a tener que dar cuenta de cada una de las sentencias que ha firmado y de lo que ha dejado hacer. A mi criterio, se va a jubilar el día del arquero”, había dicho Soria a un medio local. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

›› RESIDUOS URBANOS | CONFLICTO GREMIAL

Amenazan con no recolectar hoy la basura Empleados de la empresa Transportes 9 de Julio realizan asambleas de tres horas a raíz de un accidente que sufrió un trabajador LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Para intentar que arriben a una solución, la Secretaría de Trabajo citó para hoy a las 11 las partes en pugna A raíz de un conflicto gremial, la recolección de residuos en la capital podría verse paralizada hoy en su totalidad. Ayer, los trabajadores de la empresa Transportes 9 de Julio iniciaron medidas de fuerza parciales luego de un accidente laboral que sufrió un recolector de la firma. A raíz de esta situación, la ciudad amaneció ayer atestada de basura. Hoy a las 11, las partes se reunirán en la Secretaría de Trabajo para intentar arribar a un acuerdo. De lo contrario, los trabajadores amenazaron con convocar a un paro general si es que la firma no da cumplimiento a un petitorio elevado por el sindicato de Camioneros. Según el secretario general del gremio, Pedro Mamaní, el conflicto se originó hace dos días, cuando un empleado de la empresa se cortó con un vidrio mientras levantaba una bolsa de residuos y -según el gremialistano recibió la atención adecuada por parte de los responsables jerárquicos de la firma. “Aquí hubo un claro abandono de persona del muchacho que se accidentó. Nosotros le informamos al supervisor a cargo sobre la situación pero hizo esperar 40 minutos al empleado. El supervisor se encargó de buscar un reemplazo para el puesto del joven en vez de brindarle ayuda médica. Se priorizó lo laboral por sobre el estado de salud del trabajador. Tuvo que ser auxiliado por los vecinos ya que se estaba desangrando”, fustigó Mamaní ante una consulta de LA GACETA. El dirigente denunció además que el informe del acontecimiento fue elevado como enfermedad y no como accidente de trabajo. “El accidente tendría que haber

“Reclamo desmedido”

EN LA CALLE. Las bolsas de basura quedaron acumuladas en las veredas, en algunas zonas de la ciudad, ante el reclamo sindical de los camioneros.

EL PROBLEMA, EN CUATRO CLAVES

1

2

El conflicto se originó por un accidente que sufrió un empleado. El gremio culpó a la firma de no atenderlo adecuadamente.

sido cubierto por la ART y no por nuestra obra social”, se quejó Mamaní. Ayer al mediodía, el sindicato les entregó un petitorio a los responsables de la empresa Transportes 9 de Julio por el que le exigieron que sancione al supervi-

En repudio a este hecho, el sindicato resolvió realizar asambleas, lo que retrasó la recolección de residuos.

sor denunciado. “Queremos pararle la mano a esta persona porque persigue a los trabajadores”, sostuvo Mamaní. En el pedido gremial, los trabajadores también exigieron que la empresa cumpla con el pago del ítem comida a los trabajadores con li-

›› TRIBUNAL DE CUENTAS | JUICIO DE RESPONSABILIDAD

3

Desde la empresa calificaron de “desmedida” la protesta y aseguraron que hay una “medida de fuerza encubierta”.

cencia por enfermedad. “Desde 2005, a través de una ordenanza, se dispuso que se nos debe abonar la comida también a los trabajadores que se encuentren en un período de enfermedad. A principios de 2011 logramos que la empresa lo empiece a abonar

Extravío en sede judicial “Los funcionarios a cargo de dichos programas tuvieron facultades de reglamentar su ejecución, de implementar métodos mínimos de control evitando así que el manejo de estos fondos que, si bien tenían un fin amplio pero específico, no favoreciese la desvirtuación de estos. La discrecionalidad tiene como límite la razonabilidad y esta, a la legalidad, que no habilita la transgresión en el ejercicio de las funciones a su cargo en el marco de normas

pero sólo cumplió con algunos trabajadores. Y en algunos casos, a los que les pagaron, luego les descontaron el importe”, explicó el sindicalista.

Modalidad de la protesta Luego del accidente laboral

Una obra, una visita y elogios para Betty Amado anunció que Meyer viene a Tucumán

Las sanciones alcanzan al ex ministro Sarsano mas áreas trabajan respectivamente Buldurini y Bobba, según el TC). El origen del juicio de responsabilidad se remonta a una auditoría y comprobación sumaria ordenadas a raíz de las irregularidades halladas en los cheques de los fondos Po.So.Co. emitidos por el Ministerio de Asuntos Sociales con destino a la Secretaría de Desarrollo Humano a comienzos de la gestión del ex gobernador Julio Miranda. En ese contexto, el TC reparó en la falta de confiabilidad de los recibos, y en la ausencia de elementos que corroborasen lo consignado en los distintos detalles aportados. A colación de lo anterior, el organismo determinó una diferencia sin justificar de $ 250.750 correspondiente a la aplicación por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano de los recursos en cuestión durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 1999 y el 29 de febrero de 2000.

4

Hoy a las 11, las partes en pugna se reunirán en la Secretaría de Trabajo para intentar arribar a una solución y evitar el paro.

El gerente de Transportes 9 de Julio, Ricardo Otrino, negó que la empresa no haya querido atender el reclamo del sindicato. “Tuvimos contacto en todo momento. No obstante, pienso que el reclamo es desmedido. No hay motivo para paralizar la recolección. Lo que están haciendo es una medida de fuerza encubierta”, criticó el empresario. “Lo que ellos (el gremio) pretenden en realidad es que la empresa no sancione a dos personas. Es por eso que nosotros pedimos una audiencia con la Secretaría de Trabajo, porque consideramos que hay una medida de fuerza disfrazada”, opinó Otrino. Al ser consultado sobre la pretensión del sindicato de que la empresa sancione al supervisor denunciado, el gerente de la firma expresó: “No nos pueden pedir eso. Sería como si nosotros les exigiéramos a ellos que cambien algún delegado gremial”.

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Aplican multas e inhabilitan a funcionarios de Julio Miranda Un juicio de responsabilidad sustanciado en la órbita del Tribunal de Cuentas de Tucumán (TC) detectó fragrantes irregularidades administrativas, y transgresiones legales y reglamentarias en la aplicación y rendición de los fondos correspondientes a la provincia del Programa de Políticas Sociales y Comunitarias (Po.So.Co.). “... Todo lo cual generó una situación de descontrol, con el consecuente peligro para el cumplimiento de los fines del Programa y la integridad del erario público”, concluyeron Miguel Terraf, Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal, vocales del TC. Emitido el 29 de diciembre del año pasado, el Acuerdo N° 3.638 aplica multas de $ 70.000 a José Luis Sarsano, ex ministro de Asuntos Sociales, y a los contadores Pedro Ricardo Véliz y Ramón Rubén Mirra; de $ 30.000 a los señores Víctor Guido Buldurini y Francisco Armando Bobba, y de $ 10.000 a los señores Carlos Mirra, Roberto Hugo Rosales y Alicia Medina. Accesoriamente, el organismo de control externo decidió inhabilitar por el término de tres años a Buldurini y Bobba para el ejercicio de la función pública. El TC, además, resolvió comunicar el Acuerdo a la Fiscalía de Instrucción Penal de la I Nominación, a la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección de Recursos Humanos de la administración central (en estas dos últi-

que sufrió trabajador, Mamaní comentó que decidieron realizar, desde el martes, asambleas de dos horas por cada turno. Ayer, la medida de fuerza se agudizó, a raíz de que los trabajadores resolvieron incrementar una hora más de protesta. “Aumentamos una hora más de asamblea por cada turno, porque la empresa no nos quiso atender nuestro pedido. Y si no nos dan una pronta respuesta existe la posibilidad de convocar a un paro general para mañana (por hoy)”, amenazó el titular del sindicato de Camioneros. A ser consultado sobre de qué manera afectará la recolección de residuos en la toda la ciudad, Mamaní reconoció que el servicio se retrasará a raíz de la implementación de asambleas en los tres turnos. “Les pedimos disculpa a los vecinos, pero no tenemos otra alternativa”, se excusó el dirigente, al tiempo que anunció que hoy desde las 6 se realizarán asambleas de tres horas en todas las dependencias de la firma.

PESQUISA. El Tribunal halló irregularidades en el manejo de fondos sociales.

Fondos para sectores sociales carenciados

El Programa de Políticas Sociales y Comunitarias (Po.So.Co.) fue creado por la Ley 23.767 (sancionada en diciembre de 1989) con el fin de atender las necesidades alimentarias, sanitarias, asistenciales, habitacionales y locativas de los sectores sociales más carenciados del país con fomento de la promoción y la solidaridad sociales, y de la participación comunitaria. En Tucumán, la administración, ejecución y financiación de los fondos Po.So.Co. quedó a cargo del Ministerio de Asuntos Sociales, lo mismo que los recursos del Programa Social Nutricional.

Durante la visita al Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Perú y San Miguel, el gobernador subrogante, Regino Amado, habló sobre el estado de salud de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y anunció que pasado mañana arribará a la provincia el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “La senadora Beatriz Rojkés nos está poniendo al tanto de la salud de la primera mandataria. Ellas mantienen una amistad, por lo que está acompañándola en este proceso. Se va a reunir con el vicepresidente, Amado Boudou, para seguir de cerca todo lo que acontece al respecto”, adelantó el legislador oficialista. En ese contexto, Amado expresó que la esposa del gobernador va a tener mucha exposición y protagonismo. “Ella ahora va a estar ocupando el segundo lugar en el orden de sucesión nacional. Es muy importante”, añadió.

Respecto de la visita del funcionario nacional, señaló que el ministro de Turismo arribará el sábado a la provincia. “Tendremos la visita del ministro Meyer y vamos a estar con él, en Tafí del Valle”, afirmó. Sobre el CIC, señaló: “es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Instituto de la Vivienda y el Ipacym. Es significativo para este sector de la provincia que tiene muchas necesidades. Se podrá atender en salud, actividades culturales y reuniones con los vecinos, entre otras cosas”, indicó El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcos Díaz, añadió: “las cooperativas Argentina Trabaja no son las únicas que existen, también están las 3.026 que trabajan específicamente en obras, CIC, mejoramientos habitacionales y viviendas. Calculamos que en cuatro meses estaría terminada la obra”, concluyó Díaz.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA ◆ OTRO PROBLEMA PARA LOS TAXISTAS.- Si bien, el subdirector del Sutrappa, José

básicas y mínimas de control interno y ejecución”, reprochó el TC. El organismo consideró que en el transcurso del juicio de responsabilidad quedó demostrado que resultó inconsistente el argumento de la ausencia de normas y reglamentaciones específicas en la materia defensa esgrimida por los distintos imputados- ante la abierta violación de normas y principios generales que hacen al buen desempeño de los funcionarios y agentes públicos. Entre las irregularidades detectadas por el TC consta la constitución de una especie de fondo fijo contrariando las disposiciones legales en vigencia y el libramiento de cheques a nombre de parientes

que no pertenecían a la administración pública. “(La existencia de daño al erario público) no pudo ser fehacientemente determinado pese a los claros indicios en tal sentido al carecer, por el extravío en sede judicial, de la documentación correspondiente a las rendiciones de cuentas”, advirtieron los vocales del Tribunal de Cuentas. Sin perjuicio de las sanciones finalmente dispuestas por las irregularidades administrativas comprobadas, añadieron: “corresponde clausurar el juicio de responsabilidad aplicándose el principio in dubio pro reo (en caso de duda debe favorecerse al imputado)”.

Abregú, adujo que figurarían en un padrón provisorio todos los taxis que no pudieron realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), para que puedan circular por la ciudad capitalina, ahora el problema son las pólizas de seguro. Julio Rodríguez, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, manifestó la imposibilidad que tiene los trabajadores del sector para realizar la renovación de los contratos de seguros de los autos. “No nos permiten renovar la póliza si no tenemos realizada la inspección técnica. Se lo planteamos al secretario se Transporte, Juan Giovanniello, y nos citó para mañana (por hoy) al mediodía”, indicó. Está previsto que después de la reunión, los taxistas se junten en la Asociación de Conductores de Taxis para que sean informados de lo acordado.

◆ PROTESTAS POR LOS CONTRATOS EN COMUNAS.- Contratados de la comuna de Los Ralos cortaron la ruta de acceso al pueblo en reclamo de que se renueve la relación laboral. Respecto de esta cuestión, el gobernador interino, Regino Amado, explicó que en esa comuna y en otras en las que asumieron nuevos delegados comunales se están analizando todos los contratos. “Han asumido hace poco y todos los contratos han vencido el 31 de diciembre, pero el Ministerio del Interior está trabajando con cada delegado comunal que sufre este tipo de situaciones. La idea es no perjudicar a nadie”, aseveró.


5

A VISO JUEVES 5 DE ENERO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012


6

›› SERVICIOS PÚBLICOS | FUERTE REAJUSTE

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

El subte costará casi como un viaje a Yerba Buena Luego del traspaso, la gestión de Macri anunció un incremento del 127% en la tarifa y causó un revuelo en distintos ámbitos porteños Hasta ahora, un porteño pagaba por el pase al subte $ 1,10, casi la mitad de lo que un tucumano abonaba por el boleto urbano del colectivo. A partir de mañana, ese mismo habitante de la Capital Federal tendrá que abonar $ 2,50, es decir, casi el equivalente a lo que un tucumano abona por el servicio de transporte desde la capital hasta Yerba Buena o Tafí Viejo. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció un aumento del 127,2% para el servicio reciente-

mente traspasado por el Gobierno Nacional. Así lo informó anoche Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), que aclaró que el nuevo valor para las seis líneas de subte y el premetro “entrará en vigencia a la hora cero del día viernes 6 de enero”, justo el día de los Reyes Magos. No obstante, la gestión de Mauricio Macri analiza la posibilidad de aplicar una tarifa social diferenciada, consigna la agencia DyN. “La decisión fue adoptada para recuperar el severo

2,50

será el valor del pase al subte que regirá desde mañana. Equivale a un boleto interurbano en la provincia.

atraso que acumula la tarifa, un día después del inicio del proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Sbase. El organismo añadió en un comunicado que “evidencias del atra-

so surgen cuando se compara la evolución de la tarifa del Subterráneo en los últimos diez años con el precio de la nafta súper, el litro de leche o los salarios que mide el Indec”. En el acuerdo que firmaron la Nación y la Ciudad, se redujo a $

360 millones por año el subsidio a la tarifa de los subterráneos para 2012. Por su parte, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, aseguró que el incremento “servirá para garantizar la prestación del servicio”. La decisión generó un revuelo en distintos ámbitos. El auditor general de la Ciudad por el kichnerismo, Eduardo Epszteyn, objetó el aumento y adelantó que presentará un recurso de amparo para que el Ente de Servicios Públicos convoque a una audiencia pública como

estipula la ley 210. En tanto, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, tildó de desorbitante la suba y advirtió que planteará a través de una medida cautelar la suspensión de ese aumento cuando se reanude la actividad judicial. A su vez, el secretario general del gremio de trabajadores de subte, Roberto Pianelli, consideró que la cuestión será tema de discusión en asambleas que realizarán hoy los empleados de todos los sectores de la empresa.

›› FISCALIZACIÓN | OPERACIONES DE PROPIEDADES

›› INGRESOS FISCALES | SUBIERON MÁS DEL 30%

La AFIP postergó el control sobre los contratos de alquiler

La economía de 2011 le dejó al Estado una recaudación récord

Suspenden el trámite obligatorio en el ROI

La economía argentina creció a razón del 9% durante 2011. Esa expansión económica alimentó a la recaudación del fisco que puede seguir exhibiendo cifras récord de ingresos. Lo que se cosechó en el país también se replica en Tucumán: incrementos superiores al 30% respecto de lo recolectado durante 2010. Ayer, el Gobierno nacional confirmó las cifras de ingresos fiscales del año anterior. La recaudación impositiva de 2011 ascendió a $ 540.133,8 millones y creció 31,8% respecto de 2010, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Cerramos un año muy exitoso”, consideró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante la conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El funcionario destacó el crecimiento de “todos los tributos”, enfatizó que el nivel de recaudación fue “récord” y al mismo tiempo minimizó el efecto de la inflación sobre la evolución de los ingresos fiscales. “Es un componente más”, se limitó a contestar Echegaray cuando fue consultado sobre la incidencia de la suba de precios en la recaudación, eludiendo precisar su impacto sobre los impuestos directos y sobre los gravámenes que afectan a los salarios, señala un cable de la agencia DyN. Tanto Echegaray como Pezoa evitaron referirse a la actualización de los mínimos para los pagos de monotributo, impuesto a las Ganancias y autónomos, lo cual constituye una mayor presión tributaria ante los efectos de la inflación. “Cuando haya algo que anunciar lo haremos”, se limitó a contestar Pezoa. La suba de los topes para el pago de estos tributos es reclamado por sectores gremiales y profesionales, que marcan a la no actualización como una mayor presión tributaria debido al crecimiento en valores nominales de todos los precios de la economía. “Siempre estamos siguiendo la evolución de los distintos impuestos. Siempre están

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta 2013 la obligación de inscribirse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) por los contratos de alquiler de propiedades que superen los $ 8.000 mensuales. Las disposiciones de la medida fueron confirmadas y contenidas en la resolución general 325, publicada ayer en el Boletín Oficial. La creación del registro fue dispuesta en 2010, pero su entrada en vigencia fue postergada desde entonces. “Atendiendo a razones de admi-

$ 8.000 era el monto base que obligaba la inscripción del inmueble, en cada operación. nistración tributaria, resulta aconsejable disponer adecuaciones respecto de la vigencia del aludido régimen”, señala la norma en sus considerandos, informó la agencia Télam. En el registro debían inscribirse las personas que cobren alquileres de un inmuebles urbano o de varios, cuya suma supere los $ 8.000; y los que alquilen propiedades rurales de más de 30 hectáreas. La medida que posterga la inscripción en el ROI sustituye, a su

vez, otra disposición oficial que había sido anunciada el martes por el organismo de control, a cargo del cuestionado Ricardo Echegaray. Esa decisión tributaria, contraria a lo establecido en el Boletín Oficial de ayer, ponía en vigencia el martes la obligación de inscribirse en el registro y alcanzaba a las operaciones por inmuebles urbanos, individual o en conjunto, que superaran el monto establecido por el ente de fiscalización. También incluía a los contratos por predios rurales superior a 30 hectáreas, sea por aparcerías o de explotación. El régimen tributario implicaba además cumplimientos y obligaciones. En caso que no se informe la operación en el registro, según contempla la normativa, el propietario estará sujeto a sanciones, basándose en la Ley de Procedimientos. Asimismo, aquellos que figuraran como monotributistas quedarían eximido de retenciones. El inquilino o arrendatario, en cambio, debían hacer constar que el propietario tenga el inmueble inscripto en el ROI. En caso que el propietario no hubiera informado la operación, el inquilino podía retener la alícuota máxima prevista del Impuesto a las Ganancias, exceptuando el mínimo no retenido, de alrededor de un 28% por el total del importe del alquiler. De esta forma, la AFIP aplazó su control hasta el próximo año sobre los contratos de alquiler, tanto en zonas urbanas como rurales, bajo el registro de operaciones de inmuebles.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5810 1355 7698 2387 4123 6848 9279 9780 7346 3340 0022 0842 6751 8471 9427 4679 0914 3283 7996 0936

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2979 0453 4815 3026 5476 2651 0959 8536 1716 4317 5545 7141 6118 2747 4952 4503 0519 8809 7613 2446

Aún no se habla de actualizar los mínimos para los pagos de monotributo y Ganancias TELAM

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

ECHEGARAY. “La inflación es un componente más”.

CLAVARINO. “Hubo más actividad y más consumo”.

Así recaudó la AFIP en 2011

Así recaudó Rentas de Tucumán

$ 48.913 millones

$ 285 millones

ingresaron al fisco nacional durante diciembre, una mejora del 28,2% respecto de igual mes de 2010.

fue la recaudación de diciembre en la provincia, un incremento del 35% respecto de igual mes de 2010.

$ 540.134 millones

$ 2.334 millones

fueron los ingresos totales del año pasado, lo que significó un aumento del 31,8% respecto de 2010.

ingresaron durante el año pasado por el cobro de tributos provinciales, una suba interanual del 36%.

en estudio”, completó el jefe de la AFIP. En Tucumán, en tanto, el director de Rentas, Pablo Clavarino, indicó también que la recaudación provincia fue récord y, en 2011, ascendió a $ 2.334 millo-

LA CHISPA DE CALLIERA

nes. “Hay varios factores que explican este comportamiento tributario. Por un lado, la mayor actividad y el consumo. Por otro, el blanqueo de trabajadores y la voluntad del contribuyente de honrar sus impuestos”, dijo el

funcionario a LA GACETA. Clavarino agregó que sólo la recaudación obtenida en diciembre ($ 285 millones) supera en $ 10 millones a la registrada en todo 2003, cuando asumió el gobernador José Alperovich.

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS ASUMIÓ UNA MUJER EN EL CARGO QUE DEJÓ VACANTE EL FALLECIDO HEYN La presidenta Cristina Kirchner designó a Paula Español como subsecretaria de Comercio Exterior, en reemplazo del fallecido Iván Heyn. Así lo dispuso un decreto publicado en el Boletín Oficial. La subsecretaría que ahora encabeza Español depende de la Secretaría de Comercio Exterior. Es un organismo que comenzó a funcionar el 10 de diciembre, cuando Cristina inició su segundo mandato. La funcionaria es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. (NA)

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1064 2646 6184 4290 2019 4788 2398 7243 6292 1611 8432 7549 9861 8262 1286 4760 9523 3380 4399 5738

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1632 8056 0412 6708 4743 8547 9110 1850 3590 5535 2849 7909 4908 6063 4940 1708 1159 3323 7783 3949

MORENO CON LOS SÚPER, POR LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE ORIGEN NACIONAL El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con directivos y representantes de grandes supermercados, con el objetivo de ajustar el cepo a las importaciones y promover las ventas de productos de origen nacional. El encuentro se realizó en oficinas de la Secretaría de Comercio. Antes de la reunión con directivos de Jumbo, Coto, Walmart, Carrefour y La Anónima, Moreno había anticipado que iba a fijar “las pautas de trabajo” para el año que comienza, sobre todo en cuanto a las importaciones. (NA) LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CERRÓ 2011 CON DOS RÉCORDS El mercado automotor cerró 2011 con dos récords, al alcanzar una producción de 828.771 unidades y un patentamiento de 857.983 vehículos, de acuerdo con la información dada a conocer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La producción creció el 15,7% respecto de 2010. (DyN) EN 2011 SE NEGOCIARON $ 1.470 MILLONES EN CHEQUES DIFERIDOS, EN LA BOLSA Un total de 1.470 millones de pesos se negociaron en 2011 mediante cheques de pago diferido en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con un aumento anual del 26%, según se informó ayer. (NA)


7 MERCADOS MERVAL BOVESPA ■ DOW JONES ■ S&P 500 ■ NASDAQ ■ IBEX 35 ■ DAX ■ NIKKEI 225 ■ ■

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

COTIZACIONES

2715,46 (5,73%) 59364,95 (0,17%) 12417,93 (0,17%) 1276,60 (-0,04%) 2649,16 (0,02%) 8581,79 (-1,72%) 6111,55 (-0,89%) 8560,11 (1,24%)

DIVISAS ■ ■ ■

Dólar : Euro : Real :

COMENTARIO DEL DÍA

COMMODITIES AGRICOLAS CP $ 4,34- VT : $ 4,39 CP $ 5,46- VT : $ 5,74 CP $ 2,50 - VT : $ 2,70

TITULOS PUBLICOS BODEN 2015 (RO15): ■ BONAR X (AA17) : ■ CUPON PBI U$S:

Azúcar New York - #11: U$S 24,32 (-0,59%) ■ Azúcar Londr. (Mar-12): U$S 632,45 (0,40%) ■ Soja Chicago (Mar-12) : U$S 452,00 (0,20%) ■

METALES Y ENERGIA $445,00 (-0,11%) $410,00 (-0,18%) $60,79 (0,66%)

■ ■

ORO L14- London : Petróleo WTI :

U$S 1613 (0,94%) U$S 103,28 (0,31%)

En 2011, los mejores rendimientos surgieron de bonos de corto y mediano plazo en dólares, nacionales y provinciales, ya que los inversores locales eligieron instrumentos en moneda foránea. INVIERTA EN CIBSA, Soc. de Bolsa, Maipú 70, 6° P. - Marcos Valenzuela Mayer - Jessica Lucas

›› POLÍTICA CAMBIARIA | FUROR DE VACACIONES LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

UNA SIESTA DIFERENTE. Una de las casas de cambio de la city tucumana registró un fuerte movimiento de clientes que fueron a comprar dólares para salir de vacaciones. Los reales brasileños, con escasa disponibilidad.

En la City se acentuó la fiebre por el dólar Los tucumanos salieron a buscar la divisa estadounidense, pero también hubo demanda de reales brasileños para salir a veranear En el segundo día hábil de 2012, hubo una mayor demanda de monedas extranjeras. Descendió el gasto turístico en dólares María Mirabell y Matías Torres conocerán desde mañana otras costumbres que hacen a la cultura latinoamericana. Su plan de viaje incluirá el NOA argentino como punto inicial y ciudades de Bolivia y Perú. Antes de emprender su travesía andina, la pareja decidió comprar dólares para poder afrontar sus gastos con previsión. Así, se dirigió a la City tucumana. Pero ese día tuvo que cargar con una larga espera para adquirir la moneda norteamericana, soportando la humedad y la solana del día. “Queremos comprar U$S 1.000 porque viajamos por todo el norte, hasta Perú”, dijeron al mismo tiempo y con mucho énfasis María

Sin variaciones en las pizarras

Llevaba euros y dólares en sus zapatillas

El dólar se negoció ayer sin variaciones en las principales casas de cambio de la city porteña, a $ 4,28 para la compra y $ 4,325 para la venta. Operadores consideran que esta tendencia se mantendrá en el mediano plazo. A su vez, el Banco Central realizó compras y ganó reservas: las aumentó en U$S 248 millones, a U$S 46.443 millones.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a un hombre coreano nacionalizado argentino en el aeropuerto de Ezeiza, en Capital Federal. Llevaba 200.000 euros y U$S 8.042 escondidos en sus zapatillas cuando estaba por abordar un vuelo a Qatar. Se le inició una causa, a cargo del juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo.

y Matías, mientras ansiaban que la distancia entre su lugar y la puerta de acceso de la casa de cambio se achique. El mercado cambiario local ha dejado atrás la caída causada por los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las casas de cambio y los bancos sostuvieron un incremento de la demanda de las monedas extranjeras, en el segundo día hábil de la primera semana de 2012. El ritmo de conversión monetaria se acentuó ayer, se convirtió en fiebre y su razón fue la necesidad de los tucumanos de obtener dóla-

el peso chileno, a su vez, se mantuvo en las últimas jornadas. Aunque ayer hubo stock de billetes brasileños al que accedieron los viajantes. “Intente comprar reales en varias oportunidades, pero no había. No podía hacerlo. Me dijeron que hoy (por ayer) habría disponibilidad”, comentó Analía, quien tenía pensado cambiar $ 2.000 a reales (740). Las pizarras marcaron una cotización de entre $ 2,67 y $ 2,70 por cada billete del país vecino. “Prefiero comprar dólares y cambiar en Brasil por reales. El spread (diferencia de precio) mar-

res o reales para afrontar los viajes de vacaciones durante enero, principalmente en destinos turísticos masivos, como Brasil. Las cotizaciones manifestaron también modificaciones en la plaza de la Capital provincial. El dólar rondó los $ 4,37, aunque se registraron diferentes apreciaciones en otras casas de cambios y bancos: en una cuadra hubo un diferencia de casi cinco centavos de pesos. La denominación U$S 100 fue la referencia en la compra y venta de los billetes de Estados Unidos, y así seguirá. La baja disponibilidad del real y

ca cinco centavos”, explicó Leandro, quien iba a adquirir unos U$S 400. El joven estuvo averiguando los valores de referencia en el vecino país. No obstante, si la opción es viajar hacia las playas cariocas, seguramente los turistas se encontrarán con que, en las casas de cambio de Puerto Iguazú (Misiones) el real puede cotizar a $ 2,63 para la venta o el dólar a $ 4,40, de acuerdo con un relevamiento telefónico realizado por LA GACETA. Carolina Schuff, economista de Abeceb.com, sostuvo que, tal como están las cotizaciones de las

monedas del mundo, hoy resulta más accesible viajar a EEUU que a Brasil, particularmente por la apreciación que tuvo el Real en los últimos tiempos, medido con el peso argentino. De acuerdo con un informe de esa consultora, entre enero y octubre del año pasado, los argentinos que se fueron al exterior gastaron U$S 2.400 millones. El gasto promedio diario por turista tuvo una caída del 11% en 2011, pasando de U$S 99 en 2010 a U$S 88. No obstante, esta erogación está por encima del promedio de los últimos 10 años que se ubica en los U$S 77 diarios, puntualizó el diagnóstico. Schuff agregó que las medidas instrumentadas por el Gobierno, respecto de las operaciones cambiarias, no parecerían estar en contra del turismo emisivo. “No es conveniente especular con el tipo de cambio. Si uno va a Brasil, va a gastar en reales”, dijo respecto de la ansiedad de los veraneante por llevar dólares para veranear.

EL MERVAL GANÓ 5,73%

BRASIL CAPTA DINERO A BAJA TASA ADVIERTE EL FONDO MONETARIO

LOS PAPELES FINANCIEROS LLEVARON AL INDICADOR HACIA LA TERCERA RUEDA CONSECUTIVA EN ALZA

EL INTERÉS PAGADO POR EL GOBIERNO DE ROUSSEFF FUE MENOR DE LO QUE ABONARON ESPAÑA E ITALIA

AMÉRICA LATINA PUEDE SUFRIR UN CONTAGIO DE LA CRISIS A TRAVÉS DE FILIALES DE BANCOS EUROPEOS

BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña volvió ayer a moverse en terreno positivo por tercera rueda consecutiva, y repuntó 5,73% impulsado por el sector financiero. Así se desentendió de la volatilidad de los mercados extranjeros, en baja debido a las sombrías perspectivas sobre la economía mundial. Desde que se inició el “rally” alcista el jueves de la semana pasada, el índice Merval de las empresas líderes remontó 11,93%, impulsado por los papeles del sector financiero. El índice Merval terminó ayer en 2.715,46 puntos, su mejor registro desde el 11 de noviembre pasado, y los papeles de Grupo Galicia que a lo largo del año pasado cayeron 52,95% acumulan ahora una mejora del 19,58% en las dos primeras ruedas de 2012. El fuerte rebote que se vive en la Bolsa hace pensar a los operadores más optimistas que 2012 será el tiempo de recuperar terreno perdido y como los negocios volvieron a terminar entre sonrisas por ahora nadie piensa en la posibilidad de una violenta toma de ganancias. De hecho, ayer el mercado abrió en negativo y llegó a estar 0,36% abajo, pero las ventas para efectivizar ganancias fueron cómodamente absorbidas y rápidamente las acciones retomaron posiciones para quedar boyando en los niveles más altos de la jornada. Diferente fue el panorama de los negocios en el sector de los títulos públicos, que volvieron a mostrar un comportamiento un tanto dispar. El Discount en pesos, que es referencia del canje de la deuda, subió 0,79%, los cupones PBI avanzaron 0,69&, mientras que los Boden 2012 cedieron 0,30% y el Bogar 2018 terminó 1,34% abajo. (Télam)

BRASILIA.- El Gobierno brasileño que preside Dilma Rousseff captó 825 millones de dólares con una emisión en el exterior de bonos de deuda pública en dólares con vencimiento en enero de 2021, que fueron colocados con el menor interés ya ofrecido por el país en su historia para este tipo de papel, informó el Tesoro de ese país. La operación, que había permitido el martes la captación de 750 millones de dólares en los mercados de Estados Unidos y de Europa, fue concluida ayer con la venta de otros 75 millones de dólares en los mercados asiáticos, según el organismo. Los títulos fueron emitidos con un interés del 4,875% al año pero, como la emisión fue colocada a un precio superior al de su valor nominal, los inversores recibirán un rendimiento real del 3,449 % al año, el menor hasta ahora ofrecido por Brasil en una emisión de bonos de deuda pública. El lanzamiento fue una reapertura de la emisión de bonos en dólares a 10 años lanzada en julio de 2010 y que le permitió a Brasil captar 750 millones de dólares con la entonces menor tasa de intereses para unos papeles de su deuda (4,18 % anual). La nueva operación fue liderada por los bancos BNP Paribas e Itaú BBA. Según el Itaú BBA, una subsidiaria del mayor banco privado de Brasil, el rendimiento ofrecido por el gobierno brasileño para los títulos se ubicó por debajo de los que vienen ofreciendo para papeles del mismo plazo países como Italia (6,85%) y España (5,21%). (Reuters)

WASHINGTON.- El agravamiento de la crisis financiera en la zona euro podría contagiarse a través de los bancos con filiales en América Latina, advirtió el responsable para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre. “Si la crisis financiera en Europa se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la zona del euro en América Latina podría ser mucho mayor”, explicó el alto cargo en un blog para evaluar las perspectivas económicas de América Latina. La región ha exhibido un buen manejo de los efectos de la crisis mundial desde 2008, pero la persistente morosidad económica en los países desarrollados no le permitirá aumentar su tasa de crecimiento en 2012, prevista en 4%, aseveró. El Fondo actualizará esas previsiones el 24 de enero, pero en principio, América Latina no verá revisada al alza sus perspectivas, advirtió Eyzaguirre. “En la medida en que la crisis europea permanezca contenida, lo más probable es que el crecimiento en América Latina siga siendo positivo aunque algo menos rápido que en 2010-11. Si los riegos aumentasen, la región no será inmune”, explicó el funcionario. “Una razón es que las filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, y muchos de esos bancos están adoptando políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances”, explicó. La banca española, que sufre crecientes problemas de financiación, posee el 25% del mercado en México, Chile y Perú. (AFP-NA)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ LAS VACUNAS

Los talleres de verano de la Universidad

La terrible violación a nuestra soberanía llevada a cabo por el laboratorio inglés Glaxo con la complicidad un grupo de profesionales argentinos al experimentar vacunas con 14.000 niños pobres de nuestro país, donde murieron 14 y siguiendo la lógica del capitalismo, donde todo está supeditado al dios dinero. Cada vez que hay “problemas o dudas” sobre alguna vacunación, automáticamente los burócratas del Ministerio de Salud, los dueños de vacunatorios privados, los gerentes de laboratorios, salen a aclarar que las obligatorias que ellos promueven son perfectas, que la población esté tranquila. Que cada vez se incorporan al esquema más vacunas obligatorias que son totalmente seguras. Que los beneficios son maravillosos y que tengan cuidado con esos locos que individualmente andan diciendo por ahí que las vacunas pueden producir en algunos casos de pacientes susceptibles reacciones secundarias a corto y otras veces a largo plazo, con un impacto negativo a la salud. El predominio de los laboratorios y su investigación científica (donde también se produjeron descubrimientos muy beneficiosos para la humanidad) contrasta con la inercia a la que están sometidos los médicos (salvo casos individuales que advierten como pueden acerca de ciertos tratamientos no beneficiosos), las universidades, y los hospitales rompiendo el equilibrio que debe haber para evitar los productos que se vuelcan al mercado con la lógica del capitalismo de crear más enfermos, más ganancias.■

H

ábito adquirido por la práctica ganismos dijeron desconocer cuándo se reanufrecuente de un acto. En plural, darían los arreglos; la directora del Museo aclaconjunto de inclinaciones y de ró que el MUNT nunca fue sede de los talleres usos que forman el carácter dis- de verano. tintivo de una nación o de una Fuentes de la misma Secretaría de Extensión persona. Son dos acepciones de la palabra cos- indicaron que el problema de fondo tiene que tumbre. Las hay, por cierto, buenas y malas. Se- ver con la crítica situación económica por la gún otra definición, es una manera de proceder que estaría pasando ese organismo, lo cual hasin paréntesis durante un largo período que in- bría influido también en el súbito cierre de temcorpora una sociedad. El hábito suele generar porada de la Orquesta Sinfónica, así como de la un sentido de pertenencia o de identidad. Por cancelación de los solistas y conciertos prograejemplo, ¿que sucedería si un año se ignoraran mados, y la no realización del megaconcierto en las celebraciones el 9 de Julio San Miguel de Tucumán. Un o el 25 de Mayo, argumentandirector teatral que tuvo a su do refacciones en la Casa Hiscargo la puesta y la dirección tórica o el Cabildo? El anunactoral del Concierto Pop que En forma acertada el se efectuó en septiembre, dijo cio de la suspensión de los talleres de verano de la Univerque aún les adeudan un monrector dio marcha sidad Nacional de Tucumán to importante de dinero en atrás en la provocó malestar y desilusión concepto de honorarios. en los profesores y en una La primera edición de los suspensión de los buena parte de la comunidad. talleres se lanzó en enero de talleres que han Una docente de danzas se 2001, durante la gestión de quejó porque, según ella, estaMario Marigliano; se inscriechado raíces en la ba todo planificado y a último bieron más de 600 personas comunidad momento les dijeron que no en 16 cursos que al cabo de había presupuesto y que no los años la oferta superó el se harían los talleres de veracentenar. no. Agregó que la medida los El rector de la UNT, Juan perjudicaba económicamente porque los profe- Cerisola, dijo ayer que la suspensión de los tasores contaban con ese ingreso durante el vera- lleres de verano fue una decisión inoportuna y no y además se dejaba a los alumnos sin talle- dio la orden de que se realicen en ámbitos alres. El secretario de Extensión Universitaria ha- ternativos pertenecientes a la UNT. bía declarado que la suspensión de los talleres Nos parece una medida acertada porque en se debía a la falta de espacios físicos. “El Albercaso contrario, se hubiese vulnerado una cosdi, el Virla y el MUNT estarán en obras en ene- tumbre ya arraigada en la sociedad capitalina ro y febrero; es la única fecha que tenemos pa- como lo son los talleres y lo fue el megaconcierra las refacciones que no interfiera con las acti- to. De este modo, se da continuidad a un aciervidades previstas para el año. Pero, Dios me- to que nació en 2001 y fue creciendo año a año diante, podremos iniciar, este año, esas activi- por interés de los mismos tucumanos, especialdades, con todas las refacciones necesarias en mente de aquellos muchos que no pueden salir estos espacios”, afirmó. Sin embargo, la vice- de vacaciones. Sería positivo que, antes de torrectora había dicho que desconocía la razón mar medidas impopulares, la UNT pensara en de la medida y que los talleres se autofinancia- la ciudadanía, que es la que les da sentido a sus ban. Por su parte, los directores de los tres or- objetivos.

Ernesto Prebisch drprebisch@yahoo.com.ar

■ AÑO NUEVO

“Caminante son tus huellas, el camino y nada más, caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. ¡Y vamos andando los caminos del país, haciéndolo de una manera tal, que creo no querremos volver la vista atrás. Tanta violencia, tanta muerte, tanta maldad, ¿hasta cuándo? ¿Será que creímos ilusamente que éramos distintos, o de repente cambiamos y no nos importó arrasar con un pasado de sociedad tranquila y pacífica? Me da temor de ese misterio oculto pero latente que hace que de repente dejemos de funcionar como seres civilizados y mostremos sólo nuestro componente animal. Niños asesinados, mujeres golpeadas salvajemente, ancianos asaltados y maltratados, ciudadanos comunes víctimas de robos y muerte. ¿Este es el país que queremos? ¿Cuánta culpa tengo yo en lo que hago o en lo que no, en esta triste realidad? ¡Año Nuevo vida nueva! ¿Cuál será la novedad en este 2012? ¿Podremos todos juntos como sociedad lograr que lo nuevo sea además bueno? Detengamos nuestra prisa, hagamos una pausa. ¿Cuál puede ser nuestro compromiso en este desafío de lograr un cambio? Lo pensemos.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

María Estela López Chehín estelashow@hotmail.com

Buscando la lógica de los lectores

■ FERIADOS

ROBERTO DELGADO

Ha comenzado un nuevo año y hemos empezado la suma de días por trabajar y los feriados que se vienen agregando año a año a nuestro calendario. Parece que quisiéramos imitar al emperador Cómodo que decretó para su año de gobierno la mitad de fiestas y juegos y la otra mitad a trabajar. Obviamente este gobierno no tiene nada que ver con esa bestia humana corrupta, pero que hemos aprendido que hay un Día de la Memoria, otro del Veterano de Guerra, etcétera; es larga la lista de feriados. No debemos olvidar a los que ejercemos profesiones libres y nos vemos perjudicados por tantos feriados. Por ejemplo, un ingeniero o un arquitecto deben parar su obra porque tienen cuatro días de fines de semana largos o debe pagar el doble. En mi caso particular, la administración de Justicia está cerrada los fines de semana largos más las vacaciones o ferias de invierno y enero. Si bien es cierto que se favorece el turismo la gastronomía pero también nos perjudica a los independientes. No trabajaremos casi tres meses; después no sabemos cómo darles más horas a los chicos en las escuelas, no sabemos cómo alargar los plazos procesales. Uno mira un calendario y se pregunta todas las semanas a qué corresponde tal feriado y los denominados feriados “puentes”. Este año vamos a trabajar menos y supongo que produciremos más. En fin, son criterios. Felices vacaciones.■

César Ricardo Trejo lexcesar@hotmail.com

■ CAJERO AUTOMÁTICO Finalizó un año más y tanto los usuarios de la ciudad como del departamento de Simoca, seguimos esperando la colocación de otro cajero automático. Todavía no encuentro una lógica explicación y/o justificación de las autoridades del Banco del Tucumán, para seguir negando la posibilidad a todos los usuarios del servicio. Parece que no tiene en cuenta que el padrón de beneficiarios que perciben sus haberes con tarjetas son cada vez más. Además hay que soportar largas colas bajo la lluvia y las altas temperaturas por no contar ni siquiera con un toldo donde poder refugiarse del calor y la lluvia. Muchas veces el único cajero que existe se encuentra fuera de servicio o roto. Los empleados municipales, estatales, comunales, jubilados, pensionados, beneficiarios del salario universal y planes sociales que usan los servicios del cajero, siguen esperando la decisión de las autoridades, para la instalación de otro cajero que descomprima las largas colas que se producen y resolver los inconvenientes de todos los meses en las fechas de pago. Esperemos que el nuevo año toque la sensibilidad de los responsables del banco, ya que recibieron reiterados reclamos, tanto de autoridades del pueblo como de los usuarios.■

Luis Enzo Alarcón Rivadavia 1.052 Simoca-Tucumán

SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

os periodistas nos presumimos intérpretes de lo que le interesa a la comunidad. Antes comprobábamos en el papel, al día siguiente, si habíamos acertado o no en nuestra agenda temática. Ahora seguimos el pulso de la noticia en las redes sociales y en las publicaciones on line, con la idea de que también podemos

L

interpretar las inquietudes y las emociones de los lectores, participar en la gran conversación y transmitirla al día siguiente en la edición en papel. Así se entiende que lo más leído del día en LA GACETA.com haya sido la terrible noticia sobre una violación en Misiones, o que en Twitter se haya seguido el accidente del tren en Buenos Aires o el gol de arco a arco de Tim Howard. Pero siempre nos queda el margen de duda. “¿Por qué la nota de Bachelet, que le pidió cambios a Piñera, es lo segundo más leído en el diario on line?”, preguntó un jefe. Los demás se quedaron mirando y nadie respondió.

›› PANORAMA TUCUMANO

Una lupa en el salario estatal MARCELO AGUAYSOL REDACCIÓN LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

os años de tranquilidad. Qué más da. No cualquiera puede transitar estos tiempos de turbulencias financieras en el mundo sin grandes contratiempos. Excepto si se llama José Alperovich. El Gobierno nacional le perdonó el pago de la deuda hasta fines de 2013. Y, con esa decisión, la Casa Rosada ha liberado $ 720 millones para ejecutar obras en ese período. Curiosidades de la numerología. Hasta diciembre de ese año, el Ejecutivo tucumano mantendrá en vigencia esa modificación de hasta el 20% en todos los conceptos remunerativos que integran el haber mensual de los empleados dependientes de los tres poderes del Estado, Organismos descentralizados, Entes Autárquicos y Comunas Rurales. En otras palabras, se trata de una norma que, en su génesis, amparaba a la gestión para abonar esa parte del salario con tickets solidarios. Hoy, el estado de Emergencia Fiscal sigue vigente. Simplemente porque si desaparece aquella normativa (modificada recientemente por la ley 8.464), el Ejecutivo quedaría expuesto al reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la cuestión de los aportes previsionales. Eso significaría un reclamo que le costaría al Estado provincial no menos de $ 100 millones. Y quién sabe qué otras derivaciones legales. De allí la emergencia como paraguas de protección jurídica. Quién sabe hasta cuándo continuaría el carácter no remunerativo de esa porción del salario estatal tucumano. El fisco federal se ha puesto duro con las provincias. Eso será más visible aún con la decisión presidencial de reclamarles a los gobernadores la nómina total de empleados públicos que poseen. El avance del Gobierno federal sobre los montos extraordinarios de la re-

D

muneración en el sector público puede llegar al interior del país. Es cuestión de tiempo. Cristina Fernández ha dado plazo hasta fines de febrero para informar acerca del total de empleados públicos existente en cada distrito. Saber cuántos son y cuánto ganan los estatales siempre ha sido el gran agujero negro en las provincias. Lo demuestra el hecho de que hace tres años que no se publican oficialmente esos datos en la web del Ministerio de Economía de la Nación. Los funcionarios tucumanos afirman que ese informe es enviado a la Nación y, por eso, cumplen a rajatabla con la disposición presidencial. Sin embargo, hay algunas comunas rurales que ya han tenido una serie de inconvenientes con el fisco nacional. La AFIP ha pedido explicaciones a la Casa de Gobierno tucumana acerca de algunos contratos laborales que no se cumplen debidamente en el interior de la provincia. Después de sus vacaciones en Punta del Este, Alperovich tiene previsto convocar a intendentes y a comisionados rurales. Seguramente les bajará línea acerca de cómo debe ser la conducta a partir de las nuevas disposiciones del Plan de Desendeudamiento. Así como la Nación le impone como condición la transparencia de los datos laborales a las provincias, del mismo modo, el gobernador exigirá a los jefes municipales y comunales la nómina de personal permanente y contratado. En juego estarán los más de $ 1.170 millones que componen el pacto social vinculado sólo con el sueldo. Cuentan que con esa movida en las provincias, la Presidenta quiere seguir marcando la cancha para las próximas paritarias. Su objetivo es que los incrementos salariales no sean superiores al 20%. De algún modo, con su intervención quirúrgica también ganó cierta tranquilidad frente a los reclamos de la CGT. Sin embargo, la política argentina es tan dinámica que, de un día para el otro, la situación puede modificarse. Los empresarios rezan para que, en esas paritarias, haya humo blanco más que nubarrones. El clima sigue siendo variable.

›› CARTAS DE LECTORES ■ DESCARRILAMIENTO El descarrilamiento del tren de la empresa Ferrocentral que trasladaba 1.400 pasajeros desde Retiro a Tucumán, era esperado, debido al mal estado de las vías en todo su recorrido, razón por la que el viaje demora más de 26 horas. En junio pasado viajé en este convoy de Tucumán a Rosario Norte y demoró 23 horas. Los pasajeros somos “ presos del rigor”, ya que todos los coches van sellados en las ventanas con acrílicos sobre los vidrios, clausuradas las puertas internas entre los coches de primera y los camarotes y pullman y, por ende, existen problemas de respiración y mucho más en esta época de verano, donde falta agua y los ventiladores tiran aire caliente. Es vergonzoso que el Gobierno nacional, desde el área del Ministerio de Infraestructura, no se preocupe en brindar los trabajos de mantenimiento de las vías, así como de mejorar las estructuras de los rieles. En las épocas que circulaban los trenes Cinta de Plata, Estrella del Norte, Independencia, el Tucumano, el Panamericano, el Mixto, entre otros, por estas mismas vías el trayecto, con atrasos, no tardaba más de 18 horas y el Independencia, entre 14 y 15 horas. Hoy, las demoras son calamitosas e incomprensibles, puesto que encontrándonos en el siglo XXI donde en todo el mundo los ferrocarriles son ejemplos, en la República Argentina son de malos a muy malos, debido a los “negociados” que se vienen realizando desde la década del 90 a la fecha, como ejemplo las privatizaciones y las compras sin licitación de trenes y máquinas obsoletas y en mal estado a los gobiernos de Portugal y España. Muchos de estos se encuentran abandonados en estaciones bonaerenses. Sucede lo mismo con el Tren Apolo que se halla en la olvidada estación de Tafí Viejo. Todos estos trenes están subsidiados por el Estado nacional y me parece que el gobierno debe imponer a las empresas privadas que administran los trenes de larga distancia que realicen mantenimientos en las vías y adquisiciones de nuevos coches, brindándoles las mejoras al pasajero y previniendo los accidentes por descarrilamiento.■

Humberto Carmelo Spuches humbertocarmelospuches1@hotmail.com

■ BUROCRACIA JUDICIAL Quiero hacer pública mi indignación por este sistema que ampara la injusticia y castiga al damnificado. En 2009, inicié un desalojo en la VIII Secretaría de Documentos y Locaciones; al cabo de un año el inquilino se fue por su propia voluntad y no por el accionar del juez interviniente. A partir de entonces tuve que padecer otro año más para que Tribunales me devolviera la escritura de la casa y me permitiera disponer libremente de la propiedad. ¿Cómo podemos confiar en la Justicia? Imposible. Deberían renovar los jueces y poner gente joven, dispuesta a luchar realmente por los derechos del ciudadano y no esos burócratas que por ajustarse a la letra pierden el espíritu de la ley y terminan beneficiando el incumplidor. De lo contrario, tendremos que hacer caso omiso del Poder Judicial y buscar la justicia por otra vía.■

María Inés Toll España 1404 San Miguel de Tucumán

■ EL MANANTIAL Días atrás, el diario reflejó algunos de los problemas de seguridad de El Manantial; incluso se comentó que se estaban realizando marchas de protestas. Ahora bien, el comisionado parecía ignorar que como funcionario del Gobierno es responsable de la seguridad de los ciudadanos. Y dado que no se entendía el motivo por el cual fomentaba la realización de esas marchas (incluso abonando el alquiler de los equipos de sonido), se le recordó en esa oportunidad que no sólo existía inseguridad por los delitos, sino también que no tenemos alumbrado público, hay calles rotas, semáforos sin funcionar, cables de energía tirados por el suelo y otras cosas más, lo cual representaba un peligro constante. Hace unos días, frente a la plaza principal, en un sector donde no hay luz y la calle con profundos pozos, murió un vecino en un accidente de moto. Lo mismo ocurrió con el tema de la prevención para las inundaciones, se le reclamó la limpieza de canales y acequias, pero nada se hizo y la última tormenta (no muy grande) ya hizo notar la falta de los trabajos, dado que por las calles el caudal de agua era muy elevado (llegando a los 60 cm en la calle Celedonio Gutiérrez), a escasos centímetros de ingresar a los domicilios. Conocemos que este señor carece de la experiencia para administrar la comuna y que lamentablemente tampoco la tiene ninguno de los colaboradores; pero aquí se corre un riesgo muy grande con nuestras familias y es por ese motivo y con el mayor de los respetos que le pedimos a la señora senadora (que fue quien les pidió a los vecinos, en la reunión de la escuela media que lo votaran) que arbitre los medios y se den soluciones a la localidad. Se necesita además la provisión de una camioneta y tres motos (los que hay son obsoletos) con su dotación para la dependencia policial local. La seguridad es un problema de todos; pero si no existe la voluntad política será imposible contar con ella.■

Horacio Zajac zajachoracio@live.com.ar Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | PRIMARIA REPUBLICANA

El millonario Romney ganó en Iowa por apenas ocho votos El resultado tan parejo genera incertidumbre respecto del liderazgo del partido opositor REUTERS

Obama podría ser el gran beneficiado. La próxima cita será en New Hampshire. Se retiró una candidata del Tea Party DES MOINES.- Tras una dramática y confusa noche de suspenso en las más de 1.700 asambleas (llamadas caucus) del Partido Republicano en el estado de Iowa, el gran vencedor podría ser un demócrata: Barack Obama. En las tiendas de campaña por la reelección del Presidente estadounidense (ver “Obama aceita...”) había motivos para sonreír, cuando Mitt Romney y Rick Santorum lograron prácticamente un empate en el resultado que dio inicio a la puja por la postulación opositora. Romney, un millonario (hizo su fortuna con inversiones de riesgo) y ex gobernador de Massachusetts de 64 años, mantiene intacta su condición de favorito, pese a haberse impuesto por agónicos ocho votos a su rival más cercano de los otros seis que se presentaron. Fue un dramático, casi irreal, inicio del año electoral en Estados Unidos. En tercer lugar se ubicó el veterano congresista Ron Paul. Con el total de 122.255 votos recontados, Romney obtuvo 30.015, y Santorum 30.007, con un empate técnico

FESTEJO. Romney y Ana, su esposa, celebran el resultado en Des Moines. del 25%. En su discurso al conocer el resultado, Romney arremetió contra Obama. “Es una Presidencia fracasada; la distancia entre sus promesas de hace cuatro años y los resultados es lo

más grande que he visto en mi vida. Vamos a ganar la Casa Blanca y volver a poner al país en el camino correcto”, aseveró. El estrecho margen refuerza las dudas sobre la capacidad del

ganador para sumar a las bases más conservadoras del partido, por lo que el camino hasta las elecciones generales del 6 de noviembre no está despejado. “Los pesos pesados demócratas están celebrando tranquilamente el resultado. Creen que su contendiente será Romney, incapaz de cerrar un tema y con un electorado republicano no sólo dudoso, sino carente de entusiasmo”, afirmó David Gergen, ex asesor de cuatro presidentes (dos demócratas y dos republicanos). Para Romney, la buena noticia en Iowa fue que los dos candidatos que parecen en mejor posición contra él, Newt Gingrich (logró el 13% de los votos) y Rick Perry (con el 10%), no obtuvieron impulso. La congresista de Minnesota, Michele Bachmann, icono del ultraconservador Tea Party, retiró su postulación tras quedar sexta con apenas el 5% de los apoyos, lo que podría beneficiar a Santorum, quien tiene una pequeña estructura nacional y poco dinero. Pero su fanatismo religioso puede convertirlo en una alternativa atractiva a nivel nacional para los votantes más conservadores, religiosos y antiabortistas. La próxima semana será la contienda en New Hampshire, donde Gingrich prometió presentar al primer ganador como demasiado moderado para los electores de la oposición. (Reuters-DPA-Télam-AFP)

Obama aceita el aparato demócrata con voluntarios JEFF MASON COLUMNISTA DE REUTERS

ientras los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano dominan los noticias con su interna en Iowa, los demócratas de Barack Obama han creado silenciosamente una gran organización para reunir votantes. Miles de voluntarios oficialistas se movilizaron a lo largo de ese Estado para obtener apoyo para Obama, que lo usó como su plataforma de lanzamiento para una victoria en la Casa Blanca

M

hace cuatro años. El Presidente podría necesitar esa ventaja organizacional. Iowa es considerado un Estado de clave, que podría inclinarse hacia cualquier lado. El ejército de voluntarios demócratas ha trabajado en silencio para ganar votos. Abrieron ocho oficinas de campaña e hicieron más de 350.000 llamadas de sus seguidores. “Sin importar quien gane la carrera republicana, nosotros tendremos la mejor organización (dijo Tyler Olson, de 35 años); y

vamos a seguir haciéndola crecer, mientras que los otros candidatos van por todo el país y siguen batallando”. Obama ya fue elegido candidato, pero la campaña quiere que sus partidarios le den una señal de apoyo. “Obviamente, la celebridad está en el lado republicano, y a las personas que he llamado hoy ni siquiera sabían que los demócratas iban a tener su propia asamblea”, admitió Leni Stastny, de 63 años, un trabajador de seguros jubilado que trabajaba como voluntario en un

centro de llamados. “Tengo mucha gente (en el teléfono) que va a ir al caucus; otras me colgaron, no querían tener nada que ver con eso. Y algunas personas estaban muy enojadas con Obama debido a la reforma (al sistema) de salud”, agregó. Los republicanos tratarán de explotar esa ira entre los partidarios de Obama. “El equipo del Presidente se jacta de su organización, pero la realidad es que la van a necesitar”, aseveró Kirsten Kukowski, portavoz del Comité Nacional Republicano.

Acusan a Mubarak de ordenar asesinatos El juicio contra el ex Presidente egipcio entra en una etapa de definiciones EL CAIRO.- El fiscal Mustafá Suleiman aseguró ayer tener pruebas consistentes sobre la implicación de Hosni Mubarak en el asesinato de manifestantes, durante el juicio contra el derrocado presidente egipcio en El Cairo, y denunció la falta de ayuda de las actuales autoridades con su tarea. Suleiman aseveró que “Mubarak, Habib al Adli (ex ministro del Interior) y otros seis altos responsables de la seguridad habían ayudado e incitado a disparar” contra la muchedumbre que manifestaba contra el ex dictador, derrocado en febrero. Asimismo acusó al Gobierno de haber “deliberadamente rehusado cooperar con la acusación” en la labor de determinar las responsabilidades. Se espera que hoy presente su requisitoria ante el tribunal que encabeza el juez Ahmed Refat, la que podría ser la pena de muerte. El ex jefe de Estado, de 83 años y que es trasladado en camilla, que ejerció el poder durante tres décadas, fue presentado por el fiscal como “un dirigente tiránico que buscó ceder el poder a su hi-

jo, Gamal Mubarak”. El ex mandatario y sus hijos Gamal y Alaa están acusados también de corrupción y malversación de fondos públicos. En tanto, en Egipto se realiza una nueva ronda de las elecciones parlamentarias, aunque ensombrecida por una denuncia de compra de votos, en particular en el distrito de Sinaí del Norte según la Organización Egipcia para los Derechos Humanos. La noticia fue difundida a través del sitio de Internet Egynews, donde el partido tradicional liberal Al Wafd denunció a la Alianza Egipcia por la práctica ilegal. Hasta ahora, los Hermanos Musulmanes obtuvieron entre el 30 y el 40% de los votos, seguidos por los radicales islamistas de Al Nour, con alrededor del 20%. En esta última fase de los comicios para la Cámara Baja (tendrán una segunda vuelta la próxima semana) están llamados a las urnas unos 14 millones de electores en nueve de las 27 provincias egipcias. La Policía detuvo a cuatro manifestantes del movimiento 6 de Abril que exhibieron pancartas con críticas al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la caída del régimen de Mubarak. (AFP-DPA)


10 ›› CHILE | DECISIÓN DEL GOBIERNO

MUNDO LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

›› CAMBIOS EN BOLIVIA | NUEVA JUSTICIA

CONTACTO INTERNACIONAL

Piñera elimina la expresión “dictadura” de los textos escolares

REUTERS

Rechazo de los grupos de derechos humanos SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno de Sebastián Piñera eliminó en Chile la expresión “dictadura militar” de los textos escolares para referirse al gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990), anunció el ministro de Educación, Harald Beyer. “Se usa la palabra más general de régimen militar”, insistió funcionario nacional al anunciar la modificación que regirá para los libros que son repartidos a niños de primero a sexto básico. Beyer, quien asumió como ministro el 29 de diciembre, reconoció sin embargo que el tema es debatible. “Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial”, contrastó. La derecha chilena -en el poder- fue el sostén político de la dictadura militar, en la que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, según los distintos informes oficiales emitidos en democracia. Por años, la derecha negó la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, que sumaron 30.000 casos de torturas, incluidos niños. “Están intentando blanquear lo que significa haber vivido 17 años bajo una dictadura. Es un tremendo retroceso, un blanqueamiento inaceptable, de lealtad con la dictadura”, respondió a su vez, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo que “probablemente hay sectores en el gobierno a los que les es incómodo el concepto

de dictadura, pero es la verdad. Esta medida no contribuye al proceso de promoción de memoria”. A fines de 2011, adherentes de la dictadura chilena realizaron incluso un homenaje al represor Miguel Krasskoff, un brigadier en retiro del Ejército, condenado a 144 años de presidio en 24 causas. El acto, encabezado por el alcalde oficialista de La Providencia, Cristián Labbé, un ex guardaespaldas de Pinochet, no fue condenado por los partidos que conforman el gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), la agrupación del presidente. El Ejecutivo, en cambio, lo rechazó. En Chile, unos 700 ex militares están procesados en más de un millar de juicios que son tramitados en la justicia a 22 años del termino de la dictadura militar. De ellos, únicamente unos 250 fueron condenados, pero sólo unos 50 cumplen penas de cárcel. Durante su campaña, Piñera sostuvo una reunión con cientos de ex militares procesados por crímenes de lesa humanidad, quienes le pidieron cerrar los casos. El diputado Iván Moreira de la UDI consideró que “el hecho que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile, lo que habla muy bien del espíritu democrático de Chile”. Desde la opositora Concertación rechazaron la medida. (DPA-Télam)

EXPERIENCIA INÉDITA. Morales resaltó la importancia de elegir jueces democráticamente en Bolivia.

Asumieron los jueces elegidos por el voto Evo Morales reclamó que se termine con la discriminación El Presidente pidió que los magistrados sean independientes. Ofician una ceremonia indígena antes del acto de jura LA PAZ.- Bolivia puso en marcha una inédita estructura de Justicia administrada por magistrados elegidos directamente por voto popular, que implica además la incorporación en cargos de decisión de mujeres, mestizos e indígenas (con cupos obligatorios), grupos que hasta ahora estaban prácticamente fuera del esquema judicial. Los 56 jueces electos por los ciudadanos juraron en la sede de la Corte Suprema de Justicia, en Sucre, en un acto que encabezó el presidente, Evo Morales, con lo que se puso fin a un sistema que rigió durante 186 años. “Los nuevos magistrados y tribunos del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura tienen el reto de cambiar la imagen de la Justicia boliviana. Queremos un órgano judicial independiente”, remarcó el mandatario. El acto de jura fue precedido de un ritual andino realizado por

Una deuda de 12.500 causas

La lentitud en la tramitación de las causas es una de las quejas recurrentes de los ciudadanos de Bolivia. La nueva conducción de la Justicia deberá reformar los tribunales y poner al día los procesos. Tendrán un plazo de tres años para resolver los 12.500 juicios heredados, que están en trámite, más los nuevos que se inicien a partir de ahora. el Consejo Ancestral de Amautas, que le pidió a la Pachamama y a las divinidades indígenas que iluminen el nuevo camino que tomó la Justicia. Morales agregó que el gran deseo personal y del Gobierno es que, así como su país exporta políticas estructurales, económicas y sociales, se exporte al mundo “cómo se organiza y cómo se sirve a la Justicia”, a partir de su experiencia local. “¿Para eso qué hay qué hacer? Una Justicia independiente y transparente, pero también tiene que acabarse esa llamada retardación y la discriminación en la justicia”, añadió. Y recordó que las cárceles están abarrotadas de gente pobre y sin recursos y no de quienes tienen plata y poder para manipular la Justicia, lo que también es un desafío para los nuevos magistrados. “Eso tiene que terminar”, reclamó. Las elecciones de octubre fue

un proceso único por los observadores que representaron a la OEA, a la ONU y a la Unión Europea. De los comicios participaron 115 candidatos abogados para 28 cargos titulares y otros tantos suplentes, seleccionados previamente por la Asamblea Legislativa, en medio de una fuerte polémica con la oposición, que cuestionó el mecanismo y acusó al oficialismo de intentar controlar los tribunales. A esas críticas se sumaron las generadas por los ciudadanos que fueron a las urnas sin tener información suficiente para decidir y por el complejo sistema de votación, de una boleta única con fotos de todos los candidatos. El Gobierno calculó que sufragó el 80% del padrón. Cristina Mamani (aymara) fue elegida para presidir el Consejo de la Magistratura, convirtiéndose en la primera indígena en asumir un alto cargo judicial de Bolivia. (Télam-DPA))

LULA COMENZÓ CON RADIOTERAPIA El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pasó ayer por la primera sesión de radioterapia por el cáncer de laringe detectado en octubre. El líder del Partido de los Trabajadores deberá someterse a este tratamiento durante seis o siete semanas, que puede tener como reacción la inflamación de la mucosa oral; el enrojecimiento, escamado e hinchazón de la zona, y dolores y dificultades al tragar por pequeñas úlceras en la garganta. (DPA) CONDENAS POR UN CRIMEN RACIAL En Londres, dos hombres blancos fueron encontrados culpables del asesinato en 1993 de un adolescente negro, en las primeras condenas de este caso emblemático de la lucha contra el racismo. Gary Dobson, de 36 años, y David Norris, de 35, pasarán presos 15 y 14 años, respectivamente, por el homicidio “terrible y diabólico” de Stepgen Lawrence, según el fallo. (AFP) DIMITIÓ UN OBISPO QUE TIENE HIJOS El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, Estados Unidos, monseñor Gabino Zavala (de 60 años y de origen mexicano), quien confesó hace poco ser padre de dos hijos adolescentes. Zavala presidía Pax Christi Usa, un movimiento pacífico católico, y estaba comprometido en la lucha contra la pena de muerte y en defensa de los derechos de los inmigrantes. (AFP) NO SALEN DE UNA CÁRCEL DE CARACAS Casi 1.000 familiares de presos (la mayoría, mujeres) se niegan desde el lunes a abandonar la cárcel de Yare, cerca de Caracas, en protesta por las condiciones de detención. La ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, calificó la situación como un autosecuestro voluntario. (AFP) PROHÍBEN REVISTAS EN MARRUECOS Marruecos bloqueó la distribución del semanario francés Le Nouvel Observateur, porque aparecía una ilustración del rostro del profeta Mahoma, lo cual está prohibido en la religión musulmana. Hace pocos días, se prohibió por el mismo motivo la circulación de L’Express. (AFP) EL FUEGO ARRASA EL SUR DE CHILE Los incendios que afectan las regiones en el sur chileno del Biobío y del Maule y el parque nacional Torres del Paine, han arrasado 45.000 hectáreas, según el informe de la estatal Oficina Nacional de Emergencia, que señaló que hay aún 20 focos activos. (AFP) ARMAS ILEGALES EN COLOMBIA Al menos 5,2 millones de armas son usadas sin permiso en Colombia, y menos de dos millones son legales, según el informe del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario de Bogotá. (DPA)

La UE se suma a la presión y no importará petróleo de Irán BRUSELAS. - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo iraní, aunque aún deben decidir cuándo entrará en vigencia la medida. La prohibición europea del crudo iraní sería parte de una acción concertada de Occidente para presionar a Tehe-

rán para que abandone su programa nuclear, que muchos gobiernos temen que busque producir una bomba atómica. El régimen dice que sus objetivos son pacíficos. Estados Unidos impuso nuevas sanciones a fin de año para retirar del sistema financiero a las instituciones que trabajen con el banco cen-

tral de Irán, lo que bloquearía la principal fuente de Teherán para los pagos del crudo. Las tensiones entre Occidente e Irán -el segundo mayor productor de la OPEP- han hecho subir los precios del petróleo. Irán suministra unos 450.000 barriles por día a estados miembros de la UE, por lo que el bloque

en conjunto es el segundo mercado más grande de petróleo iraní, después de China. Irán respondió que tiene alternativas listas frente a las amenazas europeas y la presión de Washington. La Marina de Irán advirtió que planea expandir el área de maniobras militares, en otro desafío a Occidente. (Reuters-Télam)


›› MISIONES | ABUSO SEXUAL

11

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

›› NARCOTRÁFICO | OPERATIVO

“Me violaron cuando Lo atraparon en Los Pocitos estaba inconsciente y con marihuana y cocaína El muchacho intentó evitar la detención con un cuchillo grande no recuerdo nada” Relato de la mujer atacada por 14 hombres POSADAS.- Rosana, la mujer de 35 años que fue violada por 14 hombres en la localidad misionera de 25 de Mayo, contó con detalles cómo sucedieron los hechos. Hasta ahora, hay una decena de detenidos. Las escalofriantes declaraciones de la mujer pudieron escucharse en una radio de la colonia Saltito, adonde pertenece 25 de Mayo. El poblado se encuentra en la frontera con Brasil. El hecho se conoció cuando Rosana denunció, el domingo, que el pasado viernes un grupo de entre 10 y 15 jóvenes abusaron sexualmente de ella luego de sacarla de un bar, donde se encontraba con su concubino. Según el testimonio, en el lugar los integrantes del grupo la sometieron sexualmente durante la noche y alrededor de las 5 fue liberada por sus captores, que desaparecieron de la zona. “Dos personas me amenazaron y me llevaron a la fuerza, me secuestraron a la vista de todo el mundo y hay mucha gente que vio lo que pasó pero nadie hizo nada”, relató al programa radial. Según trascendió, al momento del hecho

SEPELIOS  ALARCON, Juana Rosa (q.e.p.d.) Falal. 04/01/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Choromoro. C/M. Benjamín Paz. RICARDO C. MORA - Congreso 220.

no había ningún policía en el lugar, ya que el único agente está de licencia. Además, su pareja habría intentado buscar ayuda, pero no fue atendido. Los hombres la llevaron a una vivienda donde la violaron. “Hay muchas cosas que no recuerdo, me dieron bebidas. La violación fue en estado de inconsciencia y no recuerdo, pero cuando llegué a mi casa ingresé al baño y ya perdía sangre”, dijo la mujer. “Fueron muchos los que me violaron”, agregó. Rosana, que es madre de tres chicos, también señaló que su hija de 11 años fue a buscarla, pero “la sacaron a pedradas. Yo no conozco casi nada del Saltito, no hablo brasilero, era un mundo distinto y no entiendo nada lo que pasó”. Según fuentes policiales, la mujer vive en el lugar desde hace una semana por lo que no pudo identificar a sus agresores. No obstante, lograron detener a 10 personas gracias al aporte de su concubino, quien sí conocía a los malvivientes, además de las descripciones de testigos y vecinos que observaron la situación. (Especial)

Los policías se encontraban realizando una investigación sobre la venta de droga en el barrio “Alperovich”, en Los Pocitos, cuando unos vecinos les alertaron de un asalto en una cancha de fútbol. Al llegar, los ladrones intentaron escapar, pero consiguieron atrapar a uno de ellos, que llevaba dos bolsas con marihuana y una con cocaína. La aprehensión fue realizada ayer a la madrugada por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), a cargo del comisario Fabián Salvatore. Los policías, que recorrían la zona, escucharon el reclamo de los vecinos sobre los muchachos que asaltaban a quien pasaba por la cancha de “Los Pata Sucia”, como se la conoce. Al llegar, observaron que debajo de una morera estaban dos muchachos, como si quisieran

GENTILEZA DIGEDROP

BILLETES CHICOS. “Poby” tenía dinero y droga entre sus ropas. esconderse. Al ver a los policías acercarse, comenzaron a correr. Uno de ellos consiguió escapar, pero “Poby” fue alcanzado por los uniformados.

 ARELLANO, María Luisa (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12.

Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Yerba Buena. Partirá hoy hs. 11 de C/M. Muñecas 1827. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

CAVALIERI de JAÑEZ, Sara E. (q.e.p.d.) Asoc. Coop. INTA Famaillá, lamenta fall. madre Sr. Director Regional Tuc.-Stgo. del Estero, Ing. Horacio Jañez CAVALIERI de JAÑEZ, Sara E. (q.e.p.d.) Comisión Nacional APINTA, part. fall. madre Sr. Director Regional Tuc.-Stgo. del Estero, Ing. Horacio Jañez

COSTILLA CAMPERO, Juan Miguel (q.e.p.d.) LOS TARCOS RUGBY CLUB lamenta profundamente fallecimiento padre de nuestro presidente, rogando descanso eterno para su alma.

CAVALIERI de JAÑEZ, Sara E. (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. Directora y personal de INTA Famaillá lamentan prof. fallec. sra. madre del Sr. Director Reg. Tuc.-Stgo. del Estero, Ing. Horacio Jañez

COSTILLA CAMPERO, Juan Miguel (q.e.p.d.) Nino Falzaresi y flia.; Luis Esteban y flia. acompañan en el dolor a Miguel y familia.

 ARELLANO, María Luisa (Nena) (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Charo, Tito, Silvia y Evelyn part. su fallec.

BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Lucas, Pocha, Carolina, Dieguito y Lili part. con dolor su irreparable pérdida e inv. sep. hoy 13.30 hs. C° San Agustín. Servicio “EMPRESA FLORES”. BLANCO, Juan Pablo Hugo (q.e.p.d.) Amor... te llevaré por siempre en mi corazón. Gracias por enseñarme a amar la vida. Carolina. BLANCO, Juan Pablo Hugo (q.e.p.d.) Compadre, hermano de la vida y amigo del alma y corazón. Te voy a extrañar muchísimo. Tu ejemplo y enseñanza, siempre vivirán en mí. Diego. BLANCO, Juan Pablo Hugo (q.e.p.d.) Te recordaremos por siempre querido amigo. Tazmania, Manolo, Chiquete, Jaime, Miguelón, Nahuel, Monita, Merlu, Chuña, Pilín, Turco, Leoncio, Horacio, Shula, Ale, Libro y Marcos. BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Alejandro Alzueta, Facundo Vargas y Uriel Echavarría, gracias por enseñarnos tanto querido amigo. BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Cristina Fenema y familia participan con dolor su fallecimiento. BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Ilda de Di Marco, sus hijos: Orlando, Fátima, Ricardo y flias. lo despiden con profundo amor. BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Mariano Cangemi y flia. lamentan con inmenso dolor su fallecimiento y ruegan oraciones por su alma BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Sus compañeros y amigos de Casinos Play despiden con amor y cariño a querido Juan.  BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Volaste al Cielo, te

espera tu mamá. Tus tíos: Olga y Ricardo; primos: Liliana, María, Manolín, Luis, Emanuel, Celeste y Carmen siempre te recordarán.

 BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Amigas y compa-

ñeras del Bingo de Tuc.: Lore, Ana, Ingrid, Karina, Adri, Marcela y Eloisa despiden con inmenso amor querido Juan y acompañan en el dolor a su familia.

 BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Cesar Dulor y flia. participan con dolor fallec. querido amigo Pablito.  BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Emilce Elías y Ricardo Valverdi, despiden con dolor a querido amigo.

 BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Juan Pablo y Karina despiden con dolor a su querido amigo Juan.

 BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Personal del Bingo de Tucumán lamenta pérdida querido amigo Juan.

CAVALIERI, Sara E. (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. El Consejo del Centro Regional Tucumán- Santiago del Estero y sus compañeros del INTA partic. el fallec. de la madre del Director Regional (int.) Horacio Jañez y lo acompañan en este difícil momento. CAVALIERI, Sara E. (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. El Director y el Consejo del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA partic. con pesar el fallec. de la madre del Director Regional (int.) del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, Horacio Jañez CAVALIERI, Sara E. (q.e.p.d.) Falleció 04/01/12. El Consejo del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero y sus compañeros del INTA participan el fallecimiento de la madre del Director Regional (int.) Horacio Jañez y lo acompañan en este difícil momento. CAVALIERI, Sara E. (q.e.p.d.) Falleció 04/01/12. El Director y el Consejo del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA participan con pesar el fallecimiento de la madre del Director Regional (int.) del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero Horacio Jañez.  CAVALIERI de JAÑEZ, Sara E. (q.e.p.d.) APINTA Seccional Famaillá y sus afiliados, lamenta fall. madre Sr. Director Regional Tucumán - Santiago, Ing. Horacio Jañez.  CAVALIERI de JAÑEZ, Sara E. (q.e.p.d.) Consejo Directivo y Asociados Club Mutual INTA, part. fall. madre estimado Director Regional, Ing. Horacio Jañez.  CORDOBA, Corina de Jesús (q.e.p.d.) Flia. invita sepelio hs. 9 C° Concepción S/V 24 de Sept. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. Tus hijos: Susana, Miguel, Gustavo, Juan Carlos, Diego, César y Walter Costilla Campero; tus hijos pol.: Raúl Barber, Ma. Inés Foster, Rossana Pomares Ortega, Liliana Morales y Silvina Guirin; y sus nietos part. con prof. dolor fall. amado Bubo. Sus restos serán inh. hoy 19 hs. C° San Agustín. Servicio “EMPRESA FLORES”. COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) Tus nietos: Nicolás, Augusto, Rosario, Benjamín, Gonzalo, Sofía, Josefina, Alvaro, Alejandro, Ana Paula, Leticia y Martín Costilla Campero; César y Soledad Barber lamentan profundamente fallecimiento querido Bubo.

 BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Roque San Martín y

flia. despiden con dolor a querido Juan.

 BLANCO, Juan Pablo (q.e.p.d.) Siempre estuvimos,

siempre estaremos. La Inimitable.

La abogada del compañero de celda de Daniel Alberto Luna, el recluso que murió el martes a la madrugada, dijo que su cliente no debía estar alojado en ese pabellón, y denunció amenazas de muerte. “Mi defendido le dijo a su familia que allegados a Luna lo amenazaron de muerte”, dijo Geraldine Salazar, defensora de J.C.E. “Mi cliente está procesado. Pero las autoridades del penal lo trasladaron a un pabellón donde hay personas que ya fueron condenadas”, agregó Salazar. J.C.E dijo que hacía sólo seis días había sido reubicado en la celda con Luna. “Está acusado por homicidio y, al parecer, el preso que falleció tenía alguna vinculación con la persona que murió en la causa por la que está siendo investigado”, detalló Salazar. El informe que se elaboró tras la muerte de Luna señala que sufrió una crisis convulsiva y falleció.

 RODRIGUEZ, Reyes Juan José (q.e.p.d.) Fall.

COSTILLA CAMPERO, Juan Miguel (q.e.p.d.) José Ignacio Díaz Romero y flia. lamentan la pérdida padre de estimado amigo Miguel.

04/01/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° El Recuerdo. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

PARTICIPACIONES

 ARAOZ, Gaspar (q.e.p.d.) Teresa Varela y Raúl Ca-

rranza lamentan participar fallecimiento hijo querido Miguel y sobrino de estimado Raúl.

El muchacho tenía en sus manos un cuchillo grande (la hoja medía unos 30 centímetros). Para evitar el arresto, enfrentó a los oficiales Alejandro Reyna y Oscar Juárez con el arma blanca, aunque no pudo asestar ninguna de las puñaladas. Entre las ropas, el joven tenía las tres bolsitas con la droga, y en la entrepierna ocultaba una billetera con $ 259, la mayoría desglosados en billetes de $ 2, $ 5 y en monedas. Por orden del juez Federal Daniel Bejas, el muchacho, de 22 años, fue detenido y hoy a primera hora será presentado en tribunales federales. Por otro lado, los policías asentaron la agresión que sufrieron los oficiales, y remitieron las actuaciones al fiscal de Turno Arnoldo Suasnábar, para que lo investigue por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.

Un preso denunció amenazas en el penal

COSTILLA CAMPERO, Juan Miguel (q.e.p.d.) Jorge Cambas y flia. part. con dolor fallecimiento querido padrino.

COSTILLA CAMPERO, Juan (q.e.p.d.) Ramón Aranda y flia. ruegan descanso en paz querido amigo y acomp. a la flia. en este triste momento. COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) AFIP DGI AGENCIA SEDE TUCUMAN participa fallec. padre queridos compañeros: Susana, Walter y César. COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) La A.E.F.I.P. Secc. Tuc. part. con prof. dolor fallec. padre de nuestro compañero de Comisión Directiva César. COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) La A.E.F.I.P. Secc. Tuc. participa con profundo dolor fallecimiento padre de nuestros compañeros: Juan Carlos, Susana, César y Walter. COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) Sara Leguizamón, Nora y José Khoury, Patricia Cepeda, Alejandra Gimenez, Mónica Vega y Jorge Ibarra part. fall. padre de queridos Susana, César, Juan Carlos, Walter y Silvina. COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) Silvia Suriani de Petray e hijos partic. fallec. papá estimados amigos.  COSTILLA CAMPERO, Juan Miguel (q.e.p.d.) Dra.

Ana Carolina Cuezzo participa fallecimiento padre de los Dres. Walter y Miguel Costilla Campero.

 COSTILLA CAMPERO, Juan (q.e.p.d.) Comisión Di-

rectiva Club El Aguila, participa con dolor fallecimiento apreciado socio.

 COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) AFIP DGI Ofic. Logística y Administración participa fallec. papá estimados compañeros: Susana, Walter y César.

ALVARADO de FIGUEROA, Elma Yolanda (q.e.p.d.) Partió a la Casa del Padre el 03/01/12. Sus hijos: Pedro y Viviana; nietos: Silvana, Ana, Daniela, Juan Pablo y sus colaboradoras: Griselda, Nena y Gladys participan su fallecimiento.

ALVARADO de FIGUEROA, Elma Y. (q.e.p.d.) Sus hermanos: Tito, Beatriz, Simona, Norma, Negrita y sobrinos la despiden con profundo cariño.

ALVARADO de FIGUEROA, Yolanda (q.e.p.d.) Tu hno.: Tito y Margarita, hijos y nietos te despiden con mucho dolor.

ALVARADO de FIGUEROA, Elma Y. (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Nena, Guillo, Raúl, Lilí y Mara la despiden con cariño.

ALVARADO de FIGUEROA, Elma Y. (q.e.p.d.) Carlos Chavarría y flia, Oscar Cabrera y flia. y Ramón Rivas y flia. participan fallec. de querida mamá Yola.

ALVARADO de FIGUEROA, Elma Yolanda (q.e.p.d.) Acompañan en el dolor a Pedro. Juan Pablo y Edda Crivelli, Franco, Mónica, Enzo, Gina, Silvana y Luna.  ALVARADO de FIGUEROA, Elma Y. (q.e.p.d.) Carlos y Magui acompañan en su dolor a Pedro y flia.  ALVARADO de FIGUEROA, Elma Yolanda (q.e.p.d.) Queridos amigos: Pedro, Beatriz, Anita, Vivi y flia. compartimos el dolor por la partida a la Casa del Padre de apreciadisima y gran Yoli. Junto a ustedes: María Luisa, Lucía, Lourdes y Marío.

APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) C.P.N. Juan Carlos Topa y flia., lamentan dolorosa pérdida madre estimado amigo Dr. Ramón Esper.  BARRERA, Julio (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. Sus familiares y amigos part. con dolor su fall. Sus restos fueron inh. ayer C° Parque del Recuerdo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  BARROS, Dardo Osvaldo (q.e.p.d.) Fall. 03/01/12. Flia., participa su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

DIEZ, Angela Gómez Vda. de (q.e.p.d.) Sr. Decano UTN - FRT Ing. Fabián Soria, Sr. Director Relaciones Institucionales Ing. Jorge Molina, Personal de la Dirección y UTN-TV acompañan en doloroso momento al Sr. Carlos Diez.

DIOSQUES, Selva (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. Sus hijos, hijos pol., nietos y bisnietos part. c/dolor su fallec. Sus restos seran inhumados hoy 11 hs. Cem. Cevil Pozo Ruta 302 Km 11.  DIOSQUES, Selva (q.e.p.d.) La Com. Educ. Esc. José Ingenieros lamenta pérdida abuela de Mónica.

 FERNANDEZ, Francisca Pilar (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 9 C/J. del Cielo. C/M. B° 60 Viv. Alderete. EMP. RICARDO C. MORA.  JUAREZ, Jesús (q.e.p.d.) Familia Peñaloza part. con dolor fallecimiento hijo de queridos Isidro y Loly.

 JUAREZ, Jesús (q.e.p.d.) Personal Area Investigativa

Sexta U.R.C. lamenta pérdida del hermano de un compañero y amigo Gastón.

 MONTEROS, Gerardo Alberto (q.e.p.d.) La flia. participa con dolor e inv. sep. hoy hs 11 Cº Parque de la Paz S/V San Martin 32 SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel.4306132  QUINTANA, Cristian Ricardo (q.e.p.d.) Fall. 04/01/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Romera Pozo. Partirá hoy hs. 15 de C/M. Romera Pozo - Leales. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Miguel H. Blasco y flia.; Miguelito, Agustín, Francisco y flias. part. profundo dolor fall. de estimado tío.

BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Compañeros de RAID AEREO ARGENTINO, Julio Trejo, Luis Sánchez, Miguel Bullión, partic. su fallecimiento.  CAMPERO, María Ofelia C. de (q.e.p.d.) Flia. Teseira: Elba, Paula y Yola participan su fallecimiento y acompañan a querido primo Agustín en su dolor.

 CIVALERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. 02/01/12. María Elena Castro de Martínez y flia. participan con dolor su fallecimiento.

DIEZ GOMEZ, María Teresa (q.e.p.d.) Fall. 02/01/12. Ana, Osvaldo y Pablo Coppola, Mariana y Fernando Soliva te recordaremos siempre con cariño  DIEZ, Angela Gómez Vda. de (q.e.p.d.) Berta, Ma-

gui, Jorgelina y José Ismael Lazarte, acompañan en el dolor a querida flia.

 FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco Julio Dr.

(q.e.p.d.) Primos: Josefina y Rodolfo; sobrinos: Josefina, Ramiro y Florencia Cerezo Laurent part. fallec.

 FERNANDEZ , Francisco (q.e.p.d.) VOSS, Analía Sa-

FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco Julio. Dr. (q.e.p.d.) Su hermana: Lucía A. Fernández lo despide con dolor. Sus restos fuerón inh. ayer C° Oeste. Se ruega no efectuar visitas de pésame. Serv. ”EMPRESA FLORES” - Junín 334. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco Julio. Dr. (q.e.p.d.) Sus hermanos: María Isabel y Fernando Arjona; su sobrino: Diego Arjona part. con profundo dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco (q.e.p.d.) Tu tía: Teresa Sánchez de Castro y primos part. con dolor fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco (q.e.p.d.) Sus primos: Nena, Choli, Yuli y Gerardo part. con dolor su fallecimiento FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco Julio. Dr. (q.e.p.d.) Fernando Arjona, María José Gómez Omil y Milagros Arjona elevan una oración por su alma, siempre estarás en nuestros corazones, querido tío Francisco. Servicio “EMPRESA FLORES”. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco Julio. Dr. (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Cecilia y Diego Arias; sobrinos nietos: Santiago, Ignacio, Sofía y María Julia Arias despedimos con todo nuestro amor a nuestro querido tío. Servicio “EMPRESA FLORES”. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco (q.e.p.d.) Indalecio Sánchez (n.) y flia. participan con dolor fallec. querido tío. FERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Nilda Yapur, participa con dolor su fallecimiento.

 COSTILLA, Juan Miguel (q.e.p.d.) Gustavo Tarbell y

familia participan fallecimiento del padre de su amigo Juan y elevan oraciones en su memoria.

FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco (q.e.p.d.) Juan C. Apud e hijos lamentan participar fall. hermano querido Pepe.

FERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Rodrigo Arias y flia. acompañan en su dolor a flia. Arias Arjona.

lazar part. fall.y acompañan a la C.P.N. Lucía y flia.

 FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco (q.e.p.d.) Silvia y Sammy Levy participan su fallecimiento.

FERRONI, Gelina (q.e.p.d.) Serás mi eterno ángel. Tu abuela Ema de Giunta.

GARCIA de ESCRIBAS, Dalmira (q.e.p.d.) Fall. 30/12/2011. Myriam, Walter y Efraín Escribas, Patricia y Aníbal Ortiz, Nicolás y Emanuel Makaruk part. con dolor fallec. querida mamá abuela.

GOMEZ de DIEZ, Angela (q.e.p.d.) Compañeros de Radio Nacional de su hijo Carlos Diez: Amalia, Daniela, Florencia, Guido, Mariano y Alberto elevan una oración por su alma.  HERNANDEZ, Isabel del Valle (q.e.p.d.) La flia. participa su fall. que resto fueron inhumados ayer tarde Cº Concepción SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colembres 40 Tel.4306132

OPORTO, Orlando (q.e.p.d.) Liliana, Sandra y Mario Ingaramo part. c/pesar fallec. querido tío Tito.

PLAZA, Juan José (q.e.p.d.) Fall. 4/1/12. Su esposa: María; hijos: Ada y Martín, política Cecilia, nietos: Nacho, Delfi y Juli part. con dolor fall.

PLAZA, Juan José (q.e.p.d.) Coty y Mariana Moreira acompañan en el dolor a Martín y flia.

PLAZA, Juan José (q.e.p.d.) La Comunidad Religiosa y Educativa Colegio N. Señora del Huerto participan con dolor fallecimiento padre de nuestro Compañero Martín.

PLAZA, Juan José (q.e.p.d.) TUCUMAN VIDRIOS SRL y su personal participan fallecimiento padre estimado colaborador Martín.  PLAZA, Juan José (q.e.p.d.) IPSST part. su fallec. Serv. PREVISION FAMILIAR 24 Septiembre 987.  PLAZA, Juan José (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Esc.

Juan Manuel Pérez, participan con dolor fallecimiento padre compañera Ada.

FERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Skal Club Internacional Tuc., part. c/dolor fall. querido socio y amigo. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco Julio. Dr. (q.e.p.d.) Beba de Gómez Omil y flia. part. fall. tío de nuestro querido Fernando. Servicio “EMPRESA FLORES”. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco (q.e.p.d.) Consorcio Gal. Pezza lamenta c/dolor partida estimado Dr. Francisco. FERNANDEZ SANCHEZ, Francisco (q.e.p.d.) José Conrado Fernández y sus hijos: Javier y José part. su fallec.

 PLAZA, Juan José (q.e.p.d.) Dpto. Estética e Informática COLEGIO NUESTRA SEÑORA del HUERTO participan fallecimiento padre estimado Martín.  ROLDAN, Teresa Petrona (q.e.p.d.) Fall. 03/01/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhumados en Cº P. de la Paz C/M. BºTorres Nº7 Punta del Monte San Pablo SERVICIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40  SORIA de AVILA, María Luisa (q.e.p.d.) Flia. Mangini y flia. Acardis participan con dolor fallecimiento madre estimado amigo Ramón.

MISAS Y FUNERALES PAEZ de PERALTA, Selva Rosa (Selvi) (q.e.p.d.) Fall. 05/01/08 en su 4° aniv. la recuerdan con cariño su esposo, hijos, nietos, hermana y sobr. e inv. misa hoy a hs. 20.30 en Igl. Catedral Concepción.


12

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

›› BOMBEROS | VIVIENDO EN EMERGENCIAS

Casi todos los incendios ocurren en casas precarias En menos de 25 segundos, 86 policías tienen que estar listos para apagar incendios, rescatar ahogados y trasladar cuerpos sin vida LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

RECOMENDACIONES

Las víctimas principales son ancianos y bebés, que no pueden correr. En verano, los balnearios son la prioridad de la Lacustre “Los muchachos me cuentan que a veces están aburridos, está todo tranquilo.Y de repente suena el teléfono y tienen que largar todo y salir corriendo”. Así es la vida de los 86 policías que forman parte de la Dirección de Bomberos de Tucumán. “Acá vivimos en permanente contacto con la fatalidad”, afirma su responsable, el comisario mayor Néstor Osores. Por eso -agrega- cuando el 28 de diciembre cumplieron 113 años, hicieron una misa en la base. “Cuando termina el día, cuesta cortar de golpe esta actividad y llegar a la casa; tenés que pasar de una tremenda tensión a darle un beso a tus hijos”, explica. No es para menos. Cada vez que un ciudadano les pide auxilio, lo primero que hacen es constatar la veracidad del llamado (pues el teléfono suena más de 600 veces diarias y la mayoría suelen ser bromas), la dimensión del incendio y el lugar del hecho. Después, tienen 25 segundos para alistarse y subir al camión. “La tardanza no es en salir sino en llegar, por la demora que hay en las calles en algunos horarios; obviamente, cuanto menos tardes, menor va a ser el trabajo”, precisa. Una vez en el lugar, el primero que entra es el oficial, que hace una inspección ocular de la situación, y luego va derivando tareas a los demás, siempre teniendo en cuenta la experiencia y las capacidades de cada uno de ellos. “Por ejemplo, no todos están predispuestos para levantar cadáveres y a veces hay que sacar a bebés y viejitos, que son los que más mueren en los incendios porque son los más desprotegidos para correr. Y todas esas situaciones son violentas pa-

1

Toda casa debe tener un disyuntor. Es importante porque, si se produce un cortocircuito, éste evitará que se produzca un siniestro.

2

Si se va de vacaciones, no dejar enchufado ningún artefacto eléctrico. Tampoco salir de viaje sin cerrar la llave de paso de gas.

3

En caso de viajar, dejar la llave a algún vecino porque, si se produce algún siniestro, los bomberos deberán romper todo para entrar.

4

Si se produce un incendio, primero hay que llamar a los bomberos. Los números gratuitos, para comunicarse son el 100 o el 4212148.

SIN TIEMPO QUE PERDER. Dos bomberos se preparan para salir a sofocar un incendio, alistarse no les tiene que tomar más de 25 segundos. de rescates, sus dos teléfonos celulares suenan una y otra vez. “Tenemos un chico de 14 años que desapareció bajo las aguas en Lules”, aclara con preocupación, pero con la firmeza que le dio toda una vida dedicada a esta actividad. “Los mayores motivos por los que hay tantos ahogados son, por un lado, el desconocimento de la zona donde se bañan, y fundamentalmente por la ingesta de alcohol”, explica.

ra el ser humano, por eso el oficial ya sabe a quién mandar en cada caso”, señala Osores. Según los datos del jefe de Bomberos, el 90% de los incendios se producen en casas de familia, puntualmente en viviendas humildes y precarias. “Y la mayoría de la gente que muere en los incendios es porque no se tira al suelo; cuando el fuego ya está avanzado, hay que arrojarse al piso y tratar de salir así porque el calor se va hacia arriba”, recomienda.

Unidad de traslado

Servicios múltiples Apagar el fuego no es la única tarea que tienen a cargo los bomberos. “Nosotros prestamos una multiplicidad de servicios a la comunidad”, indica el comisario. “Ahora le estamos dando agua a los nosocomios y hemos trabajado casi dos meses en la Maternidad porque no tenían agua”, ejemplifica. En la Dirección de

EL PERFIL IMPORTA. A cada bombero se le asigna una tarea distinta. Bomberos -que funciona en 25 de Mayo y España- también se encargan de trasladar cuerpos sin vida, de desactivar artefactos explosivos y de rescatar a cualquier persona que esté en riesgo. “La ‘perlita’ del verano es la División

de Policía Lacustre, bien empieza a hacer calor ya hay actividad, principalmente en El Mollar y El Cadillal”, cuenta Osores, que lleva 22 años trabajando en el área. Mientras informa que no sólo se trata de ahogados sino también

La división que más trabajó durante el 2011 fue la de Traslado de Cadáveres, que se encarga de transportar los cuerpos de las personas fallecidas en accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, muertes sin asistencia médica y exhumaciones. “En promedio, levantamos 150 cadáveres por mes sólo en el Gran San Miguel de Tucumán”, asevera. “En esta época,

lo que más hay son muertes por accidentes de tránsito, más aún durante las fiestas cuando todos andan apurados y enloquecidos. Y el motivo más importante, sin dudas, es el consumo de alcohol”. Esta tarea representó el 38% de las intervenciones de los bomberos durante el año que pasó. “Es más, tengo un presupuesto que excede los $ 2.500 por mes en plásticos, guantes y cintas para embalar, porque al cadáver no lo traemos sobre la camilla, sino ya todo bien envuelto”. Para ser bombero hay que prepararse desde la Escuela de Policía. “Hacés todo el programa para ser oficial de policía y después hay dos horas diarias que si querés podés destinar a concurrir a una clase de bomberos, donde te capacitás. Una vez que terminás, probablemente te deriven para acá”, detalla Osores, que vive una profesión dura con entusiasmo.

›› “EL SIFÓN” | HOMICIDIO

Quedó en medio de una pelea y murió En los pasillos del barrio “El Sifón” cuentan que los hombres, literalmente, se odian. Cada vez que se encuentran, cruzan insultos, amenazas, piedras y hasta balas. Ayer no fue la excepción, pero con un aditamento trágico: una mujer quedó en el medio de la balacera de los muchachos, y falleció luego de recibir un tiro en la cabeza. Cerca de las 14, “Opola” y el “Ponja”, dos jóvenes que según la Policía son señalados como autores de varios asaltos, y que ya estuvieron detenidos en más de una oportunidad, comenzaron a desafiarse en la callecita de tierra de un

pasaje. El “”Ponja”, según le dijeron los testigos a la Policía, sacó un arma y disparó contra su rival, hiriéndolo en una pierna. “Opola”, siempre según el relato de los vecinos, entró a su casa y sacó una pistola y un machete. Cuando se volvía hacia su contrincante, escuchó el ruido de otro disparo. Pero esta vez, la bala hirió en la cabeza a Estela del Carmen Sánchez, de 61 años, una ocasional testigo del enfrentamiento. La mujer residía en la provincia de Buenos Aires, y había viajado a Tucumán para visitar a unos parientes. Sus allegados la levanta-

ron y la llevaron hacia el hospital psiquiátrico Obarrio, ubicado a pocas cuadras del lugar, adonde llegó sin vida, según contó un médico del nosocomio. Personal del Área Investigativa de la seccional 6ª, a cargo del oficial Sergio Juárez y del comisario Antonio Quinteros, aprehendió a “Opola”, que había llegado hasta la dependencia herido, informando del ataque. Ahora, están tras la búsqueda de “Ponja”, que hasta anoche permanecía prófugo. Además, una consigna custodiaba la zona, ya que los familiares de Sánchez prometieron venganza.

05-01-2012 LA GACETA  

Jueves 05 de enero de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you