Page 1

LIGA MUNDIAL DIALL

TUCUMAN 2013 TU

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL - 8 PÁGINAS

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

DOMINIO TOTAL. Obediente, la bocha rueda pegada al palo de Carla Rebecchi. ¿Y las chinas? Miran...

Estas Leonas enamoran Se viene la fase decisiva de la Liga Mundial y las chicas lucen sólidas y ambiciosas. Lo demostraron frente a China: ganaron 3 a 1, pero con un poco más de puntería la victoria debió haber sido más amplia. Mañana las rivales serán las surcoreanas, un nuevo escollo en el camino del seleccionado hacia la cima.

9

CUARTOS DE FINAL - MAÑANA 18.30

Holanda-Nueva Zelanda

Inglaterra-China

11.30

21

Australia-Alemania

Argentina-Corea del Sur


ENTRETENIMIENTOS

2

SUPLEMENTO

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013

ESPECIAL

LIGA MUNDIAL

TUCUMÁN 2013

Más que mecánica, trituradora La “naranja” liquidó a Corea del Sur y cerró la etapa clasificatoria con puntaje perfecto LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

LO BUENO Y LO MALO

GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA LA GACETA

@kat_astrofe gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

La hinchada no se achica A pesar del agua, los tucumanos dieron el presente en el estadio.

L

a lluvia que sorprendió a los tucumanos ayer por la mañana no agarró desprevenidos a los hinchas holandeses. Ellos llegaron antes de las 9 al estadio de Natación y Gimnasia para alentar a su seleccionado de hockey. Portando pilotos, remeras, banderas y hasta paraguas naranjas, los padres de algunas de las jugadoras celebraron la tercera victoria consecutiva del equipo dirigido por el argentino Max Caldas. La víctima fue Corea del Sur: 3 a 1. No habían pasado 10 minutos de juego cuando Malou Pheninckx recibió un fuerte golpe en el rostro que la obligó a abandonar la cancha. A pocos metros de la jugadora se encontraba su madre, parada en la tribuna, manteniendo el temple. “Uno sabe que estas cosas siempre pueden pasar”, reflexionó Jacqueline Pheninckx. “Tuvieron que hacerle unos puntos. Me habría preocupado si no hubiera visto sangre o si Malou se hubiese quedado quieta”, agregó. Junto a otros cinco padres, Jacqueline siempre acompaña a su hija, donde sea que juegue. La estadía en Tucumán, tanto para el equipo holandés como para sus familiares, es de lo más placentera. “Nos gusta. Es lindo ver lo mucho que disfrutan el deporte en este país. No sucede lo mismo en Holanda”, evaluó Pheninckx. Añadió que le gustaría que el conjunto naranja se enfrente con Las Leonas en la final, con todo el público de celeste y blanco en frente. ¿Se animan a cantar con la hinchada argentina presente? “Nos arreglaremos”, anticipa sonriendo, feliz por el viaje y por los resultados de su selección. Basándose en los hechos es sencillo entender a Pheninckx. En el partido de ayer, a los dos minutos la “naranja mecánica” ya estaba un tanto arriba. Lidewij Welten fue la encargada de conmover al conjunto coreano. Tres minutos

El tiempo no ayuda nunca Si no hace demasiado calor, se empapa la cancha.

Empieza la parte más difícil “La primera mitad fue muy buena, ganamos todos los partidos que jugamos, pero el jueves empieza la etapa más difícil”, evaluó la holandesa Lidewij Welten, autora de dos goles contra las surcoreanas. “En este torneo Argentina es la favorita porque es local, pero nosotras demostramos lo bien que podemos jugar”, destacó. CHOQUE DE MANOS. Van Male (izquierda) marcó el segundo gol de las holandesas y lo celebra junto con Van der Heuvel.

HOLANDA COREA DEL SUR

Aguante de todos los colores Los escépticos esperaban mucho público en los partidos de Las Leonas y muy poco en el resto. Aunque ciertamente se nota la diferencia en la comparación con las locales, cada equipo se las arregla para juntar su hinchada, que llama la atención entre el heterogéneo público. Ese fue el caso de los holandeses, que ayer pintaron parte de la tribuna de naranja.

después Kitty van Male agrandó la diferencia e hizo pensar que se venía una goleada. El dominio de la bocha que ejerció el equipo de Caldas era clarísimo y, cuando atacaban, eran precisas. Así llegó el tercer gol, otra vez por medio de Welten. Con el 3 a 0 sellado los conjuntos se fueron al descanso.

En la segunda mitad el juego perdió dinamismo a causa de la constante lluvia. Las jugadoras tuvieron que dotar de más energía de la usual a los golpes para lograr que la bocha se moviera con agilidad. Eso hizo el partido más lento y le dio un hueco a Corea, que no lo desaprovechó. Eunbi Cheon descontó a los 28 minutos.

A pesar del retroceso en la segunda parte, Holanda siguió dominando y terminó el día en la cima del grupo, a la espera del próximo rival. “Creo que podemos ser uno de los mejores equipos del torneo, pero para eso hay que evolucionar en cada partido”, opinó Maarjte Paumen, capitana de la “naranja”.

3 1

HOLANDA: Joyce Sombroek; Marloes Keetels,

Kitty Van Male, Willemijn Bos, Carlien Dirkse Van Der Heuvel, María Verschoor, Lidewij Welten, Maartje Paumen ©, Ellen Hoog, Jacky Schoenaker, Margot Van Geffen. INGRESARON: Frederique Derkx, Malou Pheninckx, Lisanne De Lange, Caia Van Maasakker, Rosalin Drost y Xan De Waard. DT: Maximiliano Caldas. COREA DEL SUR: Ji Soo Jang; Eun Ji Cho, Se Na Cha, Hye Lyoung Han, Mi Hyun Park, Jong Eun Kim ©, Da Rae Kim, Sunsoon Oh, Ki Ju Park, Young Sil Lee, Eunbi Cheon. INGRESARON: Seul Ki Cheon, Hyo Ju An, Hye Jeong Shin, Yun Kyoung Cho, Seung A Park, Yuri Lee. DT: Jin Soo Han.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 2’ y 16’ Welten (H) y 5’ Van Male (H). SEGUNDO TIEMPO: 28’ Eunbi Cheon (CS). TARJETAS: verdes: Van Male (H) y An Hyo Ju (CS). ÁRBITROS: Annelize Rostron (Sudáfrica) y Amy Hassick (Estados Unidos). ESTADIO: Natación y Gimnasia.


MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013

ENTRETENIMIENTOS SUPLEMENTO

LIGA MUNDIAL

3

ESPECIAL

TUCUMÁN 2013

No se suspende por mal tiempo Inglaterra batió a las alemanas en un clásico pasado por agua

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El partido prometía mucho. Primero porque el duelo entre Inglaterra y Alemania es un clásico en el deporte europeo. Segundo, porque era el último partido del Grupo A. Y tercero porque a los dos equipos les calzaba muy bien un triunfo: al conjunto germano porque todavía no se dio el gusto de ganar; al inglés porque venía de caer a manos de Holanda. A toda esta expectativa le cayó un balde de agua fría en forma de una lluvia constante. El aguacero convirtió a la cancha de Natación y Gimnasia en un gran charco. El juego se hizo lento y las oportunidades claras para convertir fueron pocas. A pesar de esto, ambos equipos se dieron maña y cerraron la primera parte con dos goles. Eileen Hoffmann abrió el marcador para Alemania a los 17 minutos e instantes después Alex Danson logró la igualdad. “Ciertamente fue muy distinto a jugar con 40°. La cancha se pone muy lenta”, reconoció Danson al finalizar el partido. Lo mismo habían indicado un par de horas antes las jugadoras holandesas. Tras el duelo con las coreanas, Maartje Paumen y Lidewij Welten se animaron a decir que preferían los 40° del fin de semana a la lluvia de ayer. El mismo sentimiento se trasladó a las tribunas. Entre los hinchas que se refugiaban debajo de los paraguas se encontraban técnicos y mánagers de otros planteles, observando a los potenciales rivales. “Es un partido raro, porque es importante para el cruce de la siguiente fase pero ninguno es muy agresivo. Inglaterra está tranquilo y en Alemania se nota la ausencia de Tina Bachmann”, opinó “Pachu” Ferrari, del cuerpo técnico de Las Leonas. “El agua hace que la cancha se ponga más lenta y cualquier error se nota más. Los dos primeros goles fueron errores del otro equipo”, opinó por su parte Max Cal-

Revisar, corregir y seguir Muy autocríticas, jugadoras de ambos equipos reconocieron que el partido no fue lo que esperaban. Aún así, le pusieron buena cara al mal tiempo y miraron hacia adelante. “Primero hay que tranquilizarse, recuperarse y ponerse en forma otra vez”, comenzó Julia Müller, capitana del equipo alemán. Consideró que al final del partido generaron oportunidades de gol, que no lograron aprovechar. “Además tuvimos dos jugadoras menos, pero creo que lo hicimos bien”, advirtió. La capitana se mostró entusiasmada con la posibilidad de enfrentar a Argentina en la siguiente etapa, aunque aclaró que si pudiera elegir preferiría medirse con China. Alemania padece cinco bajas, por enfermedad o lesión. Ante este panorama, el técnico Jamilon Mülders debe mover varias piezas para los cuartos de final. “Los médicos me dirán quiénes están bien y quiénes no y según eso prepararemos el equipo. No hay que ver lo que no se tiene, sino lo que sí”, señaló. “Estoy muy orgulloso de mi equipo, jugó con muchas agallas a pesar de las bajas”, opinó. “Nos ponen muy felices estos tres puntos, pero quedamos cansadas porque fue muy difícil y Alemania jugó bastante bien”, indicó por su parte Alex Danson. Ella marcó dos goles. “Ahora tenemos mucho que revisar porque viene lo más difícil”, agregó.

INGLATERRA ALEMANIA

NO LAS PARA NADA. Ni el agua ni las rivales achicaron a inglesas y alemanas, que le hicieron frente al clima adverso das, DT de Holanda, al momento que Sophie Bray anotaba el segundo tanto inglés. En ese momento se activó el juego y Alemania generó dos oportunidades claras para marcar la igualdad, pero no lo logró e Inglaterra decidió terminar con el suspenso. En el último minuto, otra vez Danson le puso la frutilla al postre inglés... que se toma con agua.

¿Quién quiere jugar? En medio del partido un intrépido perro se metió en la cancha y empezó a correr de un lado para otro, esperando que alguien se sumara a su juego. Desafortunadamente para él, lo sacaron antes de que tocara la bocha.

3 1

INGLATERRA: Hinch; Unsworth, MacLeod, Twigg, Helen Richardson-Walsh, Kate Richardson-Walsh, Anlsey, Hollie Webb, Ball, Walton, White. INGRESARON: Townsend, Gilbert, Quek, Alex Danson, Bray y Lily Owley. DT: Jason Lee. ALEMANIA: Barbara Vogel; Bachmann, Cecile Pieper, Eileen Hoffmann, Kathearina Otte, Hannah Kruger, Hauke, Janne Muller-Wieland, Julia Muller, Oldhafer, Lena Jacobi. INGRESARON: Teschke, Andersch, Lea Stockel, Mavers, Stapenhorst y Eva Frank. DT: Jamilon Mulders. GOLES: PRIMER TIEMPO: 17’ Hoffmann (A) y 18’ Danson (I). SEGUNDO TIEMPO: 6’ Bray (I) y 35’ Danson (I). TARJETAS: verdes: Kruger, Frank (A); Danson y Ball (I); amarillas: Frank (A), Unsworth, Richardson-Walsh y Walton (I). ÁRBITROS: Hyun Young Kang (Corea del Sur) y Marian Reydó (Argentina). ESTADIO: Natación y Gimnasia.


4

ENTRETEN NIMIENTOS

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013

SUPLEMENTO

LIGA MUNDIAL

CÓRNER CORTO

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013

ESPECIAL

5

TUCUMÁN 2013

Juegan cad da vez mejor

Luchetti, Albertario y Merino aseguraron la victoria sobre China y ahora es el turno de las surcoreanas Flores para Florencia Antes del comienzo del partido, Florencia Habif recibió una distinción por haber alcanzado los 50 partidos con el seleccionado argentino. El entrenador, Emanuel Roggero, le entregó un ramo de flores.

“Tomatelás, tomatelás” Cuando una de las juezas revirtió el fallo que había convalidado el gol de Carla Rebecchi (era el 2-1 parcial) merced al video-ref, el público comenzó a abuchear la decisión de la jueza al grito de “tomatelás, tomatelás”.

Holanda hace los deberes

Tras conseguir el tercer triunfo consecutivo (sobre Corea, en el turno matutino), el equipo holandés presenció el partido entre Las Leonas y China. Por haberse clasificado en la cima del Grupo A, la “naranja mecánica” enfrentará a Nueva Zelanda.

Sobresalto en la platea Apenas comenzó el segundo tiempo, una pequeña mesa de metal se precipitó por las escaleras de una de las plateas. Afortunadamente no había nadie en los escalones.

La magia está intacta El público espera el gol de Luciana Aymar, pero mientras tanto disfruta sus pinceladas: a falta de un minuto para el cierre, demostró que su magia sigue intacta “apilando” rivales hasta que la frenaron con infracción. La tribuna estalló en aplausos para “Lucha”.

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

POSICIONES

Otra noche de alegría se vivió en el estadio de Natación y Gimnasia. Las Leonas derrotaron a China Agustina gustina Alpor 3 a 1 con goles de A bertario bertario, Rosario Rosario Luchetti y D Delfielfina Merino Merino, que es la máxima anotadora de la Liga Mundial y mantiene un alto nivel. Había puesto Menen ventaja a las asiáticas M engrong Wu Wu. Las Leonas quedaron segundas en el Grupo B -Australia culminó con mejor diferencia de gol- y por eso en cuartos de final el rival será Corea del Sur. La cita está programada para mañana a las 21. Si ganan, en semifinales esperará el vencedor de Australia-Alemania. El equipo conducido por EmaEmanuel Roggero va mostrando su mística poco a poco. La paciencia fue la mejor aliada, porque Las Leonas se encontraron en desventaja en los primeros minutos y no se desesperaron. Controlaron la bocha desde el fondo, invitando a China a que saliera a buscar el partido, pero las asiáticas no quisieron arriesgarse. Se replegaron para salir jugando rápido de contragolpe, táctica que suele darles muy buenos resultados. Esta vez no fue así.

PS

Holanda Inglaterra Corea del Sur Alemania

9 6 1 1

J G

3 3 3 3

3 2 0 0

E P

0 0 1 1

GF GC

0 12 3 1 11 6 2 5 11 2 3 11

GOLEADORAS Maartje Paumen (Holanda) Lidewij Welten (Holanda) Alex Danson (Inglaterra) Hyun Park (Corea del Sur) Eileen Hoffmann (Alemania) Lily Owley (Inglaterra) Kitty van Male (Holanda)

3 3 3 2 2 2 2

GRUPO B EQUIPOS

PS

Australia Argentina China Nueva Zelanda

7 7 3 0

J G

3 3 3 3

2 2 1 0

E P

1 1 0 0

GF GC

0 11 3 0 6 3 2 4 8 3 2 9

GOLEADORAS Delfina Merino (Argentina) Kellie White (Australia) Emily Smith (Australia) Jodie Schulz (Australia) Rosario Luchetti (Argentina) Petrea Webster (Nueva Zelanda) Mongrong Wu (China)

4 3 2 2 1 1 1

CUARTOS DE FINAL

Mucho sacrificio No hubo marca personal sobre Aymar, que hizo magia en Luciana Aymar varios pasajes del partido. En una de esas acciones, rodeada de cinco jugadoras, pasó entre todas y fue ovacionada. Los tucumanos quieren que “Lucha” convierta su primer gol en la Liga, y cuando eso suceda seguramente se vendrá abajo el estadio. En la zona de las volantes el sacrificio de las chicas rindió frutos. Martina Por las puntas lo de M artina Cavallero fue excelente, porque pudo convertirse en la gran socia de Merino. China fue un rival sin argumentos. No supo cómo vulnerar la táctica defensiva de las argentinas. Florencia Mutio tuvo dos o tres intervenciones y después pasó una noche más que tranquila. Eso da la pauta de que el rival careció de profundidad.

GRUPO A

EQUIPOS

SE FLOREA EN LA CIMA. Delfina Merino volvió a marcar y es la máxima goleadora de la Liga Mundial con cuatro tantos. Está encendida y será clave para lo que viene.

ARGENTINA CHINA

3 1

Mutio se aburrió en el arco y Barrionuevo pidió mirar al frente Las modificaciones que dispuso el entrenador E Emanuel manuel Roggero comenzaron desde el arco: F Florencia lorencia Mutio ingresó por B Belén elén Succi y tuvo un debut por demás tranquilo. Salvo en el gol (en el que no tuvo responsabilidad), la arquera entrerriana casi no tuvo trabajo. “Fue un partido distinto a los anteriores. Las chinas se metieron más atrás. Es uno de esos partidos aburridos para la arquera, porque el rival genera pocas llegadas, y por momentos te cuesta mantener la concentración”, confesó Mutio. Lamentó que el equipo no se haya clasificado en posición de privilegio, pero destacó el apoyo tucumano. “Es muy motivador, sobre todo para mí, que tengo a la gente justo detrás del arco”, ilustró. Noel Barrionuevo En medio del griterío de las fanáticas emergió N oel Barrionuevo, conforme pero no del todo satisfecha. “No alcanzamos el objetivo de ser primeras, pero bueno, ya está, hay que dejar eso atrás y pensar en el partido que viene. Corea es un rival muy físico”, sostuvo. Por otra parte, aunque Las Leonas volverán a jugar a las 21, la defensora afirmó que sería un desafío jugar más temprano. “Sí, qué duro que va a estar si nos toca, pero hay que hacerlo”, apuntó.

La noche terminó con un susto en la tribuna norte

ARGENTINA: Florencia Mutio; Macarena Rodríguez, Silvina D´Elía y Noel Barrionuevo; Mariana Rossi; Florencia Habif, Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Rocío Sánchez Moccia y Delfina Merino. INGRESARON: Martina Cavallero, Daniela Sruoga, Agustina Albertario, Mariela Scarone, Julia Gomes Fantasia y Josefina Sruoga. DT: Emanuel Roggero. CHINA: Dongxiao Li; Xiao Sun, Mengyu Wang, Ting Huang, Qiuxia Cui; Weilin Mao, Xiaoxu Xu, Jiaojiao De; Na Wang, Yang Peng, Meijy Liang. INGRESARON: Xiaojie Wu, Mengrong Wu, Xiayu Xi, Yan Yan, Xiaoxue Zhang, Ailin Jiang. DT: Baodong You. GOLES: PRIMER TIEMPO: 13’ Mengrong Wu (Ch), 17’ Albertario (A) y 24’ Luchetti (A). SEGUNDO TIEMPO: 2’ Merino (A). CÓRNERS: Argentina 7, China 2. TARJETA VERDE: Mao (C). ÁRBITROS: Lisa Roach (Australia) y Kelly Hudson (Nueva Zelanda). ESTADIO: Natación y Gimnasia.

MAÑANA Holanda-Nueva Zelanda (a las 9) Australia-Alemania (a las 11.30) Inglaterra-China (a las 18.30) Argentina-Corea del Sur (a las 21)

INCISIVA. Rebecchi fue difícil de parar arriba. Le anularon lo que era el 2 a 1.

GOL ALBICELESTE. Las jugadoras fetejan,, mientras va llegando “Lucha” Aymar.

Mientras Las Leonas recorrían el campo saludando al público tras conseguir el triunfo, mucha gente se olvidó de ellas y giró la vista hacia una de las cabeceras. La voz del estadio estaba solicitando la presencia de un médico en ese sector en forma urgente. El pedido se repitió varias veces, mientras el público se arremolinaba en torno a una persona que que sufría convulsiones. Un médico que estaba entre los espectadores se dirigió hacia allí,

aunque recibió múltiples reproches por su falta de premura. Finalmente llegaron los paramédicos y se llevaron al enfermo en una camilla. “Una de las tres ambulancias ubicadas en la parte de atrás debería estar al lado de las tribunas para no perder tanto tiempo. Y a los médicos deberían darles un handy en lugar de un teléfono, porque a veces no entra la llamada o hay poca señal”, propuso un agente de seguridad.

ANÁLISIS

Argentina va in crescendo VANINA ONETO

EX JUGADORA DE LAS LEONAS, COMENTA PARA LA TV PÚBLICA

S

i debo elegir, este es el rendimiento que más me gustó de Argentina. Me pone contenta porque va in crescendo. Del primer partido me habían gustado 15 minutos; contra China el equipo puso todo: actitud, entrega, siempre imprimiendo un ritmo de ida y vuelta. Argentina arrancó injustamen-

te en desventaja. China apeló al contrataque, que es su mayor virtud. Eso las chicas lo sabían, como sabían también que podía ser una de las dificultades para frenarlas. Las Leonas fueron netamente superiores y en las estadísticas los números hablan a las claras. El equipo alcanzó el 63% de posesión. China jugó al repliegue esperando los errores de Argentina, pero Las Leonas prácticamente no se equivocaron.


6

ENTRETENIMIENTOS SUPLEMENTO

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013

ESPECIAL

LIGA MUNDIAL

TUCUMÁN 2013

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

CÓRNER CORTO Corea se entretuvo con el clásico oceánico La selección de Corea del Sur, que por la mañana perdió 3-1 con Inglaterra, presenció el partido entre Australia y Nueva Zelanda (foto). Otro que dijo presente fue el cuerpo técnico de Holanda, comandado por Maximiliano Caldas, que se enfocó en LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

las “Blacksticks”, sus próximas rivales en cuartos de final.

LA MEJOR ONDA. En la cocina del hotel manda Sonia Morales (a la derecha). Ella se encarga de mantener contentas a las australianas. Todo marcha sobre ruedas.

Prohibidos los postres El menú de las australianas es variado, incluyendo el suculento desayuno

Sonia Morales sabe que tiene una brasa ardiente en las manos. Todos los días debe servirle el desayuno, el almuerzo y la cena al equipo australiano. Algo tiene en claro: un paso en falso con la comida y puede ser un desastre. “Hace un mes que venimos charlando con los responsables del hotel sobre el menú. Además intercambiamos mails para que los aprobaran los australianos”, explicó la responsable del área gastronómica del hotel Amerian. Las directivas fueron claras: carnes magras, verduras, arroz, legumbres, pollo y pescado, nada de grasa ni de azúcares. Contrario a lo que se cree, también pidieron pocas pastas. La alimentación es clave en este tipo de competencias. Si bien es la primera vez que le toca alimentar a un contingente de deportistas de alto rendimien-

to, ella tiene experiencia en menús exclusivos. Es oriunda de Mendoza y trabajó varios años en la coordinación de la cocina de una exclusiva posada de Córdoba. Se acuerda de que probaron su menú Martín Redrado, Diego Maradona y Lilita Carrió mientras se hospedaron allí. “Eran platos más gourmet y dietéticos, pero bien disfrazados para que no se notara que hacían dieta”, cuenta. Por el contrario, con las australianas siempre hay que tener raciones extras porque comen mucho. ¡Claro!, qué problema van a tener si sus cuerpos son máquinas de quemar grasas. Dentro de las excentricidades de las “Hockeyroos” al momento de alimentarse está el desayuno. Empiezan la mañana con una ensalada de lechuga, tomate y palta. A eso lo acompañan con leche (sola) y yogur. También huevos re-

vueltos y jamón cocido a la plancha. No toman café y las medialunas no aparecen ni por asomo. “Recién piden un café con leche después de la cena; otras prefieren un té con leche”, cuenta Sonia. Los dulces no entran en la dieta deportiva. Salvo por los cupcakes (magdalenas decoradas con merengue de colores) que comieron la noche que arribaron al hotel, no probaron otro postre dulce. “Sólo comen frutas de estación, por suerte es una buena época y se consigue gran variedad”, destaca Sonia. Nada de dulce de leche por ahora para las australianas.

Milanesas para todas Sonia supervisa las compras personalmente. Si hay que comprar carne va su hija para elegir los mejores cortes. “La clave es una buena materia prima”, dice. Todo lo preparan en la cocina del

hotel, nada se compra ya elaborado. “El otro día les hicimos hamburguesas caseras para que ellas las armaran como si fuera un fast-food. Estaban encantadas”, detalla. Otro día les sirvieron milanesas, un clásico tucumano. Hubo que explicarles lo que era y qué ingredientes llevaba para que aceptaran incluirlo en el menú. Estas exigencias son consideradas normales. “La verdad es que es un grupo excelente, muy respetuoso y por todo dicen gracias”, reconoce Sonia. Víctor Fernández, el camarero que habla inglés, cuenta que las chicas le piden que les repita el nombre de los alimentos en español para aprenderlos. La cocina comienza a funcionar a las seis de la mañana y la cena está prevista para las 19. “La verdad es que estos días son estresantes, pero me gusta”, sonríe Sonia.

El feedback entre Australia y el público Las australianas continúan ganándose a los hinchas argentinos, algo en lo que se especializaron desde que llegaron. Anoche, en el cierre del partido incitaron al público prácticamente a hacer una coreografía de aliento: aplausos sincronizados y la ola. Al final, una ovación cerrada.

Hubo algunos problemas con la conexión Los periodistas transpiraron por la tarde por culpa de internet. La organización lo solucionó momentos después.


MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013

ENTRETENIMIENTOS SUPLEMENTO

7

ESPECIAL

LIGA MUNDIAL

TUCUMÁN 2013

“Leona”, pero del silbato

Soledad Iparraguirre explica los cambios reglamentarios y anticipa un juego más friccionado “Es un torneo lindísimo, está muy bueno porque juegan los ocho mejores equipos del mundo. Más allá de que hubo partidos con amplia diferencia en el resultado el nivel es alto y es lo mejor que tenemos en el hockey”, resaltó Soledad Iparraguirre. Ella es árbitro internacional y junto con Mariana Reydó representan al referato nacional en la Liga.

ALGO PERSONAL JUEGOS OLÍMPICOS: Atenas 2004,

Beijing 2008 y Londres 2012. COPAS DEL MUNDO: en Mayores; Australia 2002, Madrid 2006 y Argentina 2010; en JuniorS: Argentina 2001 y Chile 2005. LIGA MUNDIAL: semifinales de la ronda N° 3 en Londres y ronda final N° 4 en Tucumán. CHAMPIONS TROPHY: Holanda 2001, Australia 2003, Argentina 2004, Australia 2005, Holanda 2006 e Inglaterra 2010.

- ¿Cómo estás viviendo el torneo? - La organización es muy buena. Hay muy buena voluntad de parte de la gente de Tucumán. Además, el entorno es muy lindo. Siempre que se juegan partidos en nuestro país va mucha gente a los estadios.

por arriba del hombro. ¿Cuándo quedará definitivamente esta disposición? - Ya está establecido en el reglamento de la FIH que a partir del 1 de enero de 2014 se jugará con esta regla. La Confederación tomará la decisión de que en todos los torneos que se jueguen en Argentina desde el primero de enero se aplicará la modificación.

- Por ahora los árbitros no tuvieron grandes problemas en el desarrollo de los partidos... - Hasta el momento está todo tranquilo. Calculo que desde el jueves, cuando comiencen las definiciones, seguramente se verán algunas fricciones en el juego. - ¿Cómo son las calificaciones de los árbitros en esta Liga? - Depende del nivel que tengan los árbitros. Hay tres categorías, FIH (Federación Internacional de Hockey), Grado I y árbitros olímpicos. Ellos tienen un piso que es de siete, ocho o nueve puntos. En mi caso es de nueve y en todos los partidos debo alcanzar una evaluación con un puntaje superior o igual a 9. - ¿Cuántos puntos tiene esa ficha de evaluación? - Tiene más o menos 25 a 30

- ¿El gol en contra que se había aplicado esta temporada seguirá existiendo? - Luego de esta Liga no existirá más el gol en contra. Se volverá a jugar como el año pasado. Este torneo será el último en el cual se seguirá aplicando.

INTERNACIONAL. Iparraguirre dirigió en tres Juegos Olímpicos. Enamorada de Tucumán, elogió la marcha de la Liga.

- ¿Cómo ves a Las Leonas en el torneo? - Mucho de técnica no entiendo, pero me parece que están comenzando a levantar su juego. Creo que las chicas están bien, muy concentradas.

puntos. Eso da automáticamente una calificación que es la que queda del torneo. Luego se promedia por la cantidad de partidos

- ¿Te gusta venir a Tucumán? - La verdad que sí. Me encantan las empanadas (risas) y la buena onda de los tucumanos.

y es la calificación FIH. Las evaluaciones las están realizando dos mánagers, una es de Holanda y la otra de Australia.

- En este torneo se está jugando con una regla experimental, que es que la jugadora puede parar una bocha levantando el palo

Aumenta el precio de las entradas

La selección de Turismo

El de hoy será el segundo y anteúltimo día de descanso en la competencia, previo al inicio de los cuartos de final. Esta instancia comenzará mañana y los ocho equipos tendrán la chance de pasar a semifinales, sin importar su posición en la fase de grupos. Los horarios se mantienen (9, 11.30, 18.30 y 21) pero los precios de las entradas se incrementan a partir de ahora: las generales saldrán $100 y las preferenciales $150. El viernes será el último descanso, ya que el fin de semana se disputarán semifinales y final.

Desde el sábado pasado, las informantes del Ente Tucumán Turismo reciben a los visitantes vestidas con la camiseta de Las Leonas, en clara referencia hacia el torneo. En una época de alta afluencia de público, nada mejor que mostrar apoyo a la Liga.


ENTRETENIMIENTOS

8

SUPLEMENTO

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2013

ESPECIAL

LIGA MUNDIAL

TUCUMÁN 2013

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

A DOCUMENTARLO. Un espectador llevó la cámara y el trípode a la tribuna.

CHOCHO. Vega (al centro, aferrado a la bandera) llegó a la tarde al estadio y se ubicó detrás de uno de los arcos.

A DOCUMENTARLO II. La pareja del joven “decano” filma la previa del partido.

Benditos son ellos

Los hombres, minoría entre las fanáticas, alentaron a Las Leonas por diferentes razones Los gritos de los goles de Las Leonas o los lamentos ante las jugadas de peligro del rival desnudan la estadística: las mujeres son mayoría en el estadio de Natación y Gimnasia durante esta Liga Mundial. Los hombres, la minoría en este caso, llegan hasta la cancha del parque 9 de julio por diversas razones, según le contaron a LG Deportiva: porque son igual de fanáticos, por curiosos, y también porque son seducidos por sus respectivas parejas.

Sentado desde bien temprano, Alejo Vega, de 70 años, flamea la bandera celeste y blanca que trajo desde La Plata, donde vive hace bastante. Junto a su hija, a quien le regaló el viaje y las entradas al torneo por la proximidad al final de su carrera universitaria, vinieron a Tucumán, donde ambos nacieron. El problema fue que ella sufrió un pequeño accidente y no pudo asistir al partido contra China, pero su fanatismo pudo más y él sí concurrió.

“Me gusta el deporte desde que está ‘Cachito’ Vigil, cuando comenzaron Las Leonas”, confiesa. La fiereza de Vanina Oneto, “la que comenta los partidos ahora”, según la describe, también lo acercó al palo y a las bochas. Distinto es el caso de Víctor Lescano (39) y de Rodrigo Díaz (23), quienes admiten no conocer todas las reglas pero la curiosidad, el éxito del seleccionado y la calidad del torneo los llevó a ir a la cancha, incluso solos. “Es un honor

disfrutar de un equipo que es de los mejores del mundo”, dice Lescano. “No soy mucho del hockey pero es la primera vez que hay un espectáculo como este en Tucumán. Mucha gente en el mundo está pendiente. Es único, quería ver a Las Leonas, vivir la experiencia del espectáculo y estar en la cancha que contruyeron, que me parece muy linda”, dice Díaz, experto en chapa y pintura. Alberto Pereyra (21), aspirante

AUSTRALIA

La borró del mapa Australia goleó a Nueva Zelanda 5-1 y dejó en claro quién manda en Oceanía. “Teníamos un plan de juego y nos salió a la perfección”, reveló Ellie White, autora de dos goles. Las “Hockeyroos” acabaron primeras en la zona. CASI SIN ESFUERZO. Australia no transpiró para arrollar a las neozelandesas.

5

a maestro mayor de obra, no duda en contestar a la pregunta sobre qué o quién lo trae al partido: “ella, mi novia”, dice señalando a Florencia Pereira. “Igual es una selección que me gusta”, aclara refiriéndose a Las Leonas. Sobre la hora llegan Eduardo Alurralde padre (85) e hijo (36). El mayor, histórico dirigente, no puede con su genio y quiere ver al combinado nacional. El menor le da con el gusto y lo lleva. Claro, heredó la pasión.

1

NUEVA ZELANDA

AUSTRALIA: Rahael Lynch; Eastham Casey, Jodie Schulz, Anna Flanagan, Karrie McMahon, Madonna Blyth ©, Edwina Bone, Kellie White, Georgie Parker, Claire Messent, Emily Smith.

INGRESARON: Kirsten Johnson, Ashleigh Nelson, Brooke Peris, Jane Claxton, Kate Jenner y Teneal Attard. DT: Adam Commens. NUEVA ZELANDA: Sally Rutherford; Kayla Sharland ©, Krystal Forgesson, Olivia Merry, Samantha

Charlton, Elizabeth Thompson, Sophie Cocks, Bridget Blackwood, Rhiannon Dennison, Gemma Flynn, Anita Punt. INGRESARON: Petrea Webster, Brooke Neal, Danielle Jones, Julia King, Cass Reid y Pippa Hayward. DT: Mark Hager.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 11’ Parker (A), 13’ Webster (NZ) y 22’ Nelson (A). SEGUNDO TIEMPO: 7’ y 31’ White (A) y 9’ Schulz (A). CORNERS: 4 para Australia y 2 para Nueva Zelanda. TARJETAS: verdes: Nelson (A), Forgesson, Webster y Hayward (NZ). ÁRBITROS: Annabelle Willox (Gales) y Soledad Iparraguirre (Argentina). ESTADIO: Natación y Gimnasia.

04 12 2013 hockey la gaceta  

Miércoles 4 de diciembre de 2013, Hockey, LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you