Issuu on Google+

SÁBADO

EDICIÓN ANIVERSARIO

4 DE AGOSTO DE 2012

SÁBADO

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

4 DE AGOSTO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

››Entregan las tarjetas

››La revancha del clásico Los técnicos aún no confirmaron los equipos

Comienza la 4° semana del entretenimiento, con un premio de $ 25.000

DEPORTES

›› DEUDA SALDADA | REACCIÓN DEL MERCADO

El pago del Boden impactó en la Bolsa y en las reservas una suba del 0,88%. A su vez, el dólar paralelo se mantuvo en el tobogán, ya que en Buenos Aires cerró a $ 6,20, la quinta baja consecutiva. Donde más se sintió el impacto del pago del Boden 2012 fue en las reservas internacionales del Banco Central. De acuerdo con los datos provisorios del organismo, cerraron ayer en U$S 45.002 millones, una reducción de U$S 1.715 millones respecto del dato anterior.

Los dólares atesorados por el Central cerraron en U$S 45.002 millones. El Merval cortó una racha de cuatro ruedas negativas El Gobierno nacional oficializó ayer el pago del último cupón del Boden 2012, con lo que puso fin a la historia del corralito. El mercado tomó esa decisión oficial con optimismo: la Bolsa porteña cortó una racha de cuatro ruedas a pérdida y ayer cerró con

›› EDITORIAL

Un siglo al servicio de los lectores

PAGINA 12

E

TUCUMANOS

n 1912, los vecinos de San Miguel de Tucumán estaban habituados a que los días domingos no se editaran diarios. Pero el domingo 4 de agosto, esa costumbre se rompió, y para siempre. Los canillitas empezaron a vocear un periódico nuevo, de apenas cuatro páginas, que se denominaba LA GACETA. Les era conocido el nombre de su director, don Alberto García Hamilton, como periodista radicado desde tres lustros atrás en la ciudad. En su editorial, declaraba el propósito de llenar el inaceptable paréntesis dominical. Le parecía que Tucumán, como verdadera “capital del norte”, no podía estar sujeta a este corte en el flujo de una información que la vida moderna exigía “en todas partes, todos los días y a toda hora”. Anticipaba que informaría “sobre todo lo que puede interesar a las más altas como a las más modestas clases sociales”. Y que no por eso renunciaría a “la gran fuerza del periodismo”, que consiste en “el juicio sobre los hombres y sobre las cosas que aparecen ante su ojo escrutador”. Han transcurrido exactamente cien años desde que esto ocurrió. La humilde hoja apareció solamente los domingos durante tres meses, y el 3 de noviembre resolvió convertirse en diario. Desde entonces hasta hoy, suma exactamente 36.336 ediciones. Nacidas cuando la Argentina ingresaba en la democracia con la Ley Sáenz Peña, sus páginas reflejaron un tramo tan impresionante como decisivo de la historia. Informó sobre muchas guerras, empezando por las dos mundiales, y sobre muchos desastres. Asistió a la aparición de la radio, a la difusión de los automóviles, a la irrupción de la televisión, a la conquista del espacio, al descubrimiento de los antibióticos, a la invención de las computadoras, por ejemplo. Y todo entre incontables crisis económicas, políticas y sociales acaecidas en el mundo, en el país y en la provincia. Como toda empresa humana, para subsistir y crecer a lo largo de un siglo, LA GACETA debió multiplicar los esfuerzos y también resistir serenamente las adversidades. Pudo hacerlo porque, por encima de

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Un escenario de lujo para una gran fiesta LA GACETA celebrará su centenario en la plaza Independencia. El show gratuito comenzará hoy a las 21, con Los Nocheros, Manyines, Late-Raza y Leandro Robín. No se suspende si llueve.

›› LA SIRENA DEL DIARIO: A ESTAR ATENTOS PORQUE A LAS 12 VOLVERÁ A SONAR. DEPORTES AFP

“Delpo” fue pura entrega ante Roger Juan Martín del Potro cayó ante Roger Federer. Abatido dijo: “perder así duele mucho”. El suizo también habló: “le dije que estuviera muy orgulloso porque fue un gran partido”. “Delpo” va por el bronce.

Lauro hizo historia en lanzamiento de bala ■

Ningún lanzador de bala había llegado a una final. Germán Lauro lo logró y quedó en un meritorio sexto puesto.

Sólo vale alentar en un día muy agitado ■

Las selecciones de handball, voley, Las Leonas y el básquet tendrán compromisos claves durante la jornada en Londres.

Según Brito, el ente de control no lo quiere

todas las mutaciones y todas las novedades, conservaba, claro y nítido, aquel propósito inicial del fundador: hacer un periodismo “respetable y honesto”, enfocado sobre “todo lo que es acción y vida”. Si el cambio permanente es símbolo de nuestra época, el periodismo, en su esencia, continúa significando hoy lo mismo que significó hace un siglo. Sea que su material se estampe sobre el papel o vuele en el fascinante universo de las redes electrónicas, su columna vertebral es informar sobre todo lo que ocurre, y también opinar sobre todo lo que ocurre, con independencia y con intención de servicio. Podemos decir con orgullo que nuestras páginas nunca han servido a intereses extraños al bien común. No hay en la trayectoria de LA GACETA tramos oscuros ni desviados. Se propuso desde el comienzo reflejar la realidad que la circundaba, sin deformaciones ni segundas intenciones. Es la razón por la cual perduró, mientras otras iniciativas periodísticas, muchas de notable calidad y mérito, fueron quedando en el camino. No puede engañarse al lector. Por instinto reconoce a quien le dice la verdad y lo sirve sin eufemismos ni ocultaciones. Y aprecia el órgano de prensa que sea capaz de reflejar, en todo tiempo, sus problemas, sus inquietudes y sus sueños. En una ecuación aparentemente tan simple, creemos que yace la explicación de por qué LA GACETA encarnó, con tanta profundidad, en el alma de sus muchos miles de lectores a lo largo de varias generaciones. Y explica también la razón por la cual ha ganado, de modo indiscutible, ese sitio de máximo prestigio que tiene dentro del periodismo de la República. No es necesario detallar todo lo que representa, en cualquier país pero sobre todo en el nuestro, mantener una institución, vigente y en constante crecimiento, a lo largo de una centuria transcurrida entre más nubarrones que días luminosos. No creemos exagerado calificar esa perduración como auténtica hazaña. Pudo lograrse porque, como lo dijo en 1929 nuestro fundador al inaugurar el edificio propio, “nada abrevia tanto los derroteros en demanda del puerto amigo, como lo firme del propósito y lo noble de la intención”.

“El Tribunal de Cuentas no me quiere. Es como luchar contra molinos de viento. Decididamente no me quiere y no puedo trabajar así”. Con esa frase, el ex director de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Brito, justificó su renuncia al cargo. El ex bussista dimitió luego de que el ente de control frenara pagos con sobreprecios de hasta un 128% autorizados en esa repartición.

PAGINA 4 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 13.1° - MAX. 16.7° MAÑANA Ocasionales lloviznas y descenso de la temperatura

HOY Cubierto,

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 10 Sudoku: Pág. 10 Fúnebres: Pág. 21

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.336

desmejorando.

11° 15° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Tucumanos Horóscopo: Pág. 5 | Cines: Pág. 5 En Clasificados Servicios y Farmacias de Turno: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 48 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2 NA

POLITICA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› SALIDA DE RECLUSOS | REPERCUSIONES

Pérez Esquivel les apunta a los jueces y a las presiones políticas Remarcó que el Gobierno no puede hablar de reinserción cuando usa a los presos TELAM

CONFIANZA. Echegaray dice que toda la operación fue transparente.

Echegaray negó haber favorecido a Ciccone El titular de la AFIP sostuvo que le otorgó un plan de pagos y no una moratoria BUENOS AIRES.- El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que el organismo recaudador no le dio una moratoria a la empresa Ciccone sino un plan de pagos, y aclaró que toda la información que estaría requiriendo el fiscal Jorge Di Lello “está desde marzo en el Juzgado”. “La tarea de la AFIP fue 100% transparente y se ajusta a derecho”, afirmó Echegaray, quien destacó también que “el artículo 32 de la ley de procedimiento tributario” faculta a la AFIP a ofrecer planes de pagos a los contribuyentes, cosa que se hizo con Ciccone, pero “no se trató de una moratoria”. “En su momento, yo expliqué que no hubo moratoria ni condonación ni de capital, ni de intereses” para la empresa Ciccone, destacó. Lo que sí hubo “fue un plan de pagos como se le dio también a otras 1.300 empresas” para que regularicen su situación fiscal. En ese sentido, señaló que el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario faculta al administrador de la AFIP “a conceder facilidades de pago a contribuyentes que acrediten condiciones” de dificultad para cumplir con sus obligaciones fiscales. Sostuvo que el principal objetivo de la AFIP es recaudar y que, a través del cobro del impuestos es como se solventa el accionar del Estado, por lo que destacó que “para cobrar impuestos recurrimos a todas las herramientas que nos permite la ley”. Tras reconocer que Ciccone sí había pedido una moratoria por las “irregularidades que venía presentando”, Echegaray señaló que no se la otorgó y que “una moratoria es perdonarle la deuda y los intereses”. “Hasta 2010, no habíamos cobrado ni un peso” de la empresa que se la oposición vincula con el vicepresidente, Amado Boudou, pese a que esa compañía “tenía 172 ejecuciones judiciales por más de $ 132 millones ”, expresó. “Lo que logramos (con el plan de facilidades de pago) fue recaudar y a la fecha ya le cobramos 7 millones de pesos”, sostuvo. (DyN)

El Premio Nobel exige que intervenga el Consejo de la Magistratura. De Narváez quiere que Alak vaya a la Cámara Baja BUENOS AIRES.- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó “preocupante” la “manipulación” de presos para participar de distintos actos y, tras advertir que no puede hablarse de reinserción cuando se están utilizando políticamente a los internos, pidió una investigación en torno a los jueces “que son sujetos de presiones”. “Hay que ver el Ministerio de Justicia qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto”, alertó. El dirigente de la Comisión por la Memoria de la Provincia (CMP) ratificó su posición en favor de tratar que la gente que tiene una condena no entre en “un depósito humano” sino que se rehabilite bien para su reintegro a la sociedad. No obstante, señaló que el involucrado también tiene que cumplir la condena impuesta y debe tenerse en cuenta en qué condiciones la cumple. “Si se los saca para actos políticos, se tendrá que analizar qué pasa con la Justicia”, remarcó. En el marco de la polémica por la salida de presidiarios para participar de actos vinculados con organizaciones kirchneristas, indicó que “no todos los jueces son iguales, hay jueces que tienen su posición ideológica o son sujetos a presiones también; esto es lo que está pasando”. El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) insistió en la necesidad de que el Consejo de la Magistratura inicie una investigación sobre el comportamiento de los magistrados ante posibles irregularidades en este sentido. Tras hablar de manipulación de los condenados, Pérez Esquivel replicó los argumentos oficiales al asegurar que “se dice que esto es reinserción (social) pero

A un legislador porteño de la oposición le resultaron extraños los valores BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo un gran año a nivel de patrimonio personal. En su declaración jurada reconoció un aumento de su bienes en un 85% el último año, al declarar más de $ 61 millones. Macri, según su propio registro, posee $ 22 millones en acciones, medio millón depositado en el exterior, además de $ 726.000 en bienes muebles y $ 3,9 millones en inmuebles. Además, en el último año adquirió un departamento de 366 metros cuadrados en Capital Federal

38.000 dólares había declarado Macri en una cuenta; la que en un año creció hasta U$S 6 millones.

DIAGNÓSTICO CONTUNDENTE. Pérez Esquivel aseguró que la situación carcelaria en el país es preocupante.

La juventud K en contra de la “criminalización de la militancia”

La agrupación Peronismo Militante hará hoy un acto de la juventud K en Avellaneda (asistirán Mariotto; Tomada y el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque. Debatirán entre otros temas, las denuncias por las salidas de presos para actos kirchneristas. El dirigente Homero Koncurat, señaló al respecto: “estamos cansados de estos intentos de criminalización de la militancia”. no puede ser reinserción cuando se están utilizando políticamente estas cosas”. Por otra parte, el dirigente sostuvo que el tema de los traslados de los reos “es complicado, es un gran negocio; hay internos que son trasladados continuamente”. “La situación carcelaria en el país es preocupante, siem-

pre lo fue. Las condiciones edilicias y de seguridad son muy vulnerables”, concluyó. Por su parte, el diputado peronista opositor Francisco de Narváez presentará la semana próxima un proyecto de resolución para que se cite a declarar al ministro de Justicia, Julio Alak, sobre la polémica salida de presos

para participar de actos kirchneristas. “Utilizar o llevar a actos del partido de gobierno a personas privadas de su libertad con condena por homicidios y violaciones es un hecho aberrante. Se superó el limite”, sostuvo. Según De Narváez, “la sociedad tomó con mucha preocupación lo que ocurrió”. (DyN)

Piden renuncias y la revisión del sistema El radicalismo reclama al titular de Servicios Penitenciarios que “se aparte del cargo” BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, pidió ayer al titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, que se aparte del cargo por considerar que tuvo responsabilidad en la polémica salida de presos para participar de actos organizados por una agrupación

En un año, el patrimonio de Macri aumentó en un 85%

kirchnerista. Según el legislador, Hortel “está cumpliendo una función profesional estatal” y, por lo tanto, no puede permitir que una organización política actúe dentro de la cárcel. “Es una barbaridad”, señaló. Gil Lavedra cuestionó que “quienes participan de esta agrupación (Vatayón Militante)

reciben determinadas ventajas en lo que hace a cuestiones disciplinarias. El director del Servicio Penitenciario lo primero que tiene que hacer es apartarse del cargo. Tiene responsabilidad en todo lo que ha sucedido”. “No creo que el problema esté tanto en la ley sino en una defectuosa aplicación que se ha hecho

de ella, y por otro lado también resulta inaceptable el uso político de este tipo de salidas”. “La primera falla ha devenido del Servicio Penitenciario: le ha solicitado al juez para que asistieran a estos eventos y los casos han sido mal seleccionados. Lo necesario es revisar todo el sistema en serio, añadió. (DyN)

y un campo en Uruguay. El jefe comunal abrió también una cuenta en dólares por un monto de U$S 6,33 millones, cuando en 2010 sólo había declarado U$S 38.600 en efectivo y hace dos años, su patrimonio total era de $ 33,1 millones. Macri cobra desde 2007 $ 5.200 mensuales, sueldo que dona al comedor comunitario Los Piletones, de Margarita Barrientos. Ante esta situación, el diputado porteño por la Coalición Cívica Fernando Sánchez afirmó que le “extraña muchísimo” el incremento patrimonial declarado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y en particular un “salto” en una cuenta en dólares que pasó de U$S 38.600 a unos U$S 6 millones. “Me extraña el crecimiento patrimonial y este salto en dólares. Es como que se tiene información privilegiada para saber dónde se tienen que poner los ahorros”, afirmó Sánchez.

Ministros de Cristina El legislador de la oposición advirtió que “se debe criticar a la presidenta de la Nación Cristina Fernández, en su momento a Néstor Kirchner, a los ministros nacionales” por los aumentos patrimoniales declarados, pero dijo que “se termina por llevar adelante de la misma forma en la Ciudad nada más que con un menor nivel de exposición”. En los últimos días se conocieron algunos datos sobre los ministros. El del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, creció un 49%. Por otra parte, sorprendente fue el aumento del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que aumentó 151% en solo un año. (NA-DyN)


3 ACTUALIDAD NACIONAL LOS FAMILIARES DE MARIANO FERREYRA CONVOCAN A UNA MARCHA POR EL JUICIO BUENOS AIRES.- Los familiares de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace casi dos años, realizarán un “pedido inicial de prisión perpetua” para los responsables del crimen del joven y convocaron a una “gran movilización” para el lunes, para acompañar el inicio del juicio. “La velocidad de la Justicia fue reparadora”, reconoció Pablo Ferreyra (hermano de Mariano) en la sede del CELS, junto a su titular, Horacio Verbitsky, y el equipo de abogados que participarán del juicio contra el titular del gremio Unión Ferroviaria, José Pedraza. Mariano murió por un balazo el 20 de octubre de 2010, en el barrio porteño de Barracas . “Esperamos una gran movilización el lunes para lograr la condena efectiva de Pedraza y su patota”, manifestó su hermano. (DyN) CALÓ ASEGURÓ QUE NO ES CRISTINISTA Y SE QUEJÓ POR LA INFLACIÓN BUENOS AIRES.- El candidato a ocupar la secretaría general de la CGT afín al Gobierno, el metalúrgico Antonio Caló (foto), aseguró que no es “cristinista”, sino, “un peronista que apoya este proyecto”. También aseveró que busca “una CGT única, como lo fue históricamente, aunque del otro lado no quieren lo mismo”, en alusión al camionero Hugo Moyano. Consideró, sin embargo, que “la división es transitoria” en el sindicalismo peronista. Caló definió, además, que “la inflación es un flagelo y más para los trabajadores” y remarcó que “es un tema que deben combatir todos, no sólo el Gobierno sino también los formadores de precios”. (DyN)

NA

POR LA RE-REELECCIÓN BUENOS AIRES.- El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró ayer que su distrito “será la primera línea de fuego para que Cristina Fernández vuelva a ser elegida” para otro período presidencial. Se pronunció así durante una reunión con otros jefes comunales de la tercera sección electoral y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para acordar la ejecución de proyectos de obras públicas durante el período 2012-2013. “Todos los dirigentes tenemos que tratar de interpretar a nuestros pueblos y el pueblo de La Matanza va a trabajar incondicionalmente y vamos a ser la primera línea de fuego para hacer lo que se necesite para que nuestra gran compañera Cristina vuelva a ser elegida como presidenta de la Nación en el próximo período”, enfatizó el intendente del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. (NA) PROYECTO DE REFORMA Y VOTO JUVENIL EN MENDOZA MENDOZA.- El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, confirmó que enviará un proyecto de ley que declara la necesidad de modificar la Constitución provincial y habilita la reelección y el voto desde los 16 años. El oficialismo está obligado a negociar con los partidos de la oposición, especialmente con la UCR, que tiene mayoría de legisladores en Diputados y es la segunda minoría en el Senado. (NA) DENUNCIAN QUE LA AGRUPACIÓN TUPAC AMARÚ AGREDIÓ A PERIODISTAS DE LANATA SAN SALVADOR DE JUJUY.- Un equipo periodístico del programa “Periodismo Para Todos”, conducido por Jorge Lanata, denunció ayer que fue agredido por un “ejército privado” identificado con la organización Tupac Amarú, de la dirigente social Milagro Sala. “Nos dijeron que entreguemos el material. Nos robaron el material que habíamos grabado y le pegaron trompadas al camarógrafo y al asistente”, sostuvo Rodrigo Alegre, el periodista que realizaba un informe para el programa en un barrio construido por la Tupac Amarú en las afueras de la capital jujeña. La organización político-social, a través de un comunicado, negó los sucesos. (NA)

POLITICA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› PODER EJECUTIVO | ESCÁNDALO Y RENUNCIA

“El Tribunal de Cuentas no me quiere” Luego de su dimisión, el ex titular de la DAU, Miguel Brito, dialogó con LA GACETA: “me quieren hacer quedar como un ladrón” LA GACETA / FOTO DE ENTIQUE GALINDEZ (ARCHIVO)

El ex bussista dejó el cargo por la polémica que generó un intento de compra de materiales de iluminación con sobreprecios Llegó a la redacción de LA GACETA con una carpeta en la mano. De entre unos papeles extrajo un folleto informativo sobre un tipo de reflectores que sólo se consiguen en España, según explicó. El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Brito, que debió renunciar por una polémica relacionada con sobreprecios en la compra de artefactos lumínicos para la Casa de Gobierno, defendió su función mientras estuvo a cargo de la repartición, denostó al Tribunal de Cuentas (TC) y dijo que estará a la par del gobernador, José Alperovich, si vuelve a ser convocado para otro cargo. Brito acusó a un técnico del TC de haberlo perjudicado de manera intencional. “El ingeniero fiscal del tribunal es Raúl Coroleu Astorga. Él ha comparado los reflectores Philips Decoflood que íbamos a comprar nosotros, con otros reflectores de similares características que se venden en Tucumán y que son truchos. No tienen nada que ver con los que cotejamos nosotros que se consiguen en España”, explicó el ex funcionario. “Maliciosamente comparó dos productos de diferentes características. Parece que tienen algo personal conmigo. ¿Qué acaso somos estúpidos nosotros? Si costaran $ 500 los hubiésemos comprado en Tucumán

Interna vía Twitter

La renuncia de Miguel Brito a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) reflotó una vieja interna en el alperovichismo. Irónicamente, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse se refirió en Twitter a la polémica. “Arquitecto con experiencia en gestión pública se ofrece xa obras en gral especialidad en iluminación con los mejores precios de plaza!! Jaja”, escribió el ex diputado en la red social. Luego, se corrigió: “Perdón corrijo tweet anterior es INGENIERO no arquitecto!!”. Antes de los comicios de 2011, Vargas Aignasse criticó públicamente que el Gobierno haya cobijado a ex bussistas en el gabinete y en las listas de candidatos. Puntualmente, Brito integró el acople del Frente Provincial, que postuló para el Concejo a otro ex FR: Javier Morof. “NO SOY UN DELINCUENTE”. Brito aparece en su despacho, cuando aún lideraba la DAU. Tras dejar el cargo, apuntó contra el Tribunal de Cuentas. directamente. El Tribunal de Cuentas no me quiere. Es como luchar contra molinos de viento. Decididamente no me quiere y no puedo trabajar así. Me causa desgaste moral; mi familia se amarga”, agregó ofuscado el ex legislador bussista. Brito afirma que la situación le causó inconvenientes personales: “he sido legislador, concejal, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad y dos veces direc-

tor de la DAU. No me gusta que me hagan quedar como un ladrón. Mi mamá llora y mi suegra también. Mi hijo me dice: ‘¿papá, por qué pagaron sobreprecios?’, y le tengo que explicar que no fue así. Y me pregunta por qué me hacen esto y yo le respondo que sucede porque hay gente mala”.

“Veterano de guerra” Durante la entrevista, Brito se quebró cuando recordó que los

empleados de la DAU lo despidieron con aplausos. “Estoy emocionado, yo soy un pierna de 54 años. Soy un veterano de guerra, pero me emocionó el hecho de ver a todos los empleados que salieron a aplaudirme en la calle cuando me fui. Yo soy el que pagó los platos en todo esto, aún sin haber participado en esta cuestión, porque me encontraba de licencia. Hay una especialista en luminotecnia que aconsejó com-

prar esos reflectores. Me hago cargo de todo y defiendo a los empleados porque actuaron con honra”, explicó Brito. ¿Tiene pensado seguir a la par del gobernador, pero en otro puesto?, se le consultó. “Yo le presenté la renuncia al gobernador porque es mi amigo y porque dando un paso al costado dejo de ser un estorbo. Me siento respaldado por el gobernador. Yo lo quiero, le tengo un aprecio muy

grande. Creo que mi renuncia viene a poner un poco de calma. Más adelante ya veré qué hago. Soy político. Comparto esta gestión y estoy dispuesto a seguir en política. Me voy bien. Si el gobernador me necesita algún día, estaré a su disposición. Ahora necesito tener un poco de sosiego y de calma moral y espiritual; decirle a mi vieja: ‘viejita, quedate tranquila que no soy un delincuente’”.

LA POLÉMICA QUE DERIVÓ EN SU RENUNCIA

1

3

5

2

4

6

¿Cuál es el expediente que objetó el Tribunal? Mediante la resolución N° 527, la DAU le otorgó el carácter de urgentes y prioritarios a los trabajos de la obra “Reparación de iluminación y servicios de fachada”. Y se aprobó la documentación, en base a un presupuesto de $ 128.768.

¿Qué detectó el órgano de control? El Tribunal de Cuentas detectó cifras “no razonables” en dos ítems del listado de insumos que, previo cotejo de precios, había autorizado Arquitectura y Urbanismo a contratar de manera directa para iluminar el frente de la Casa de Gobierno.

¿Qué argumentos esgrimió el TC? La advertencia fue efectuada en la acordada N° 1.694 del 18 de julio. El Tribunal le requirió informes a la DAU sobre la observación. Además, pidió que se abstenga de ejecutar el acto hasta que el TC se expida definitivamente al respecto.

¿En qué presupuestos halló sobreprecios? Respecto del ítem Decoflood 606 completo con equipo y lámpara de 70W -que representaba el 33,13% del monto total de los materiales propuestos- superaba en un 42,41% el precio cotizado en plaza, advirtieron los auditores fiscales.

¿Qué otro elemento cuestionaron los auditores? En segundo lugar, remarcaron el precio desmedido que pretendía abonarse por otro Decoflood 606, pero con una lámpara de 250W: “Representa el 28,21% del monto total de los materiales y supera en un 128% el precio de plaza”.

¿Brito tiene otras sanciones del ente de contralor? Sí. figura dos veces en el registro de Sanciones e Inhabilitaciones de la Administración Pública. Sobre el ex funcionario pesan un apercibimiento (de 2008) y una multa de $ 1.500 (de 2009).

Abogados preparan el mes alberdiano Regresará a Simoca, Habrá actividades deportivas, culturales y de capacitación para recordar al prócer tucumano Como manda la buena costumbre, un cronograma ajetreado marca el ritmo al agosto de los letrados, que este miércoles 29 celebrarán el 202 aniversario del natalicio de Juan Bautista Alberdi y, por ende, el Día del Abogado. Inspirados por esa tradición, los colegios profesionales de la capital y del sur elaboraron una agenda deportiva, cultural y jurídica. En Concepción, la apertura del mes alberdiano fue dedicada a la memoria de Eduardo Alberto Fernández, ex presidente del Colegio de Abogados del Sur fallecido en un accidente de tránsito. El miércoles pasado, sus colegas descubrieron una placa en la sede de la entidad. También, dieron la bienvenida a los jóvenes letrados y entregaron medallas a los que cumplieron 25 años en la profesión. En la programación de los abogados sureños se destaca la videoconferencia titulada “Análisis de la

reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación”. Tendrá lugar el miércoles 15 (en horario por confirmar) y estará a cargo de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dos días des-

Tiro Federal); de basquet y voley (el 7 a las 15 en el complejo San Martín); de ajedrez (el 11 a las 10 en el bar del Colegio); de fútbol masculino y femenino (el 16 a las 15 en el complejo San Martín); de tenis y paddle (el 22 a las 14 en el

El 15 habrá una videoconferencia (en el sur) a cargo de Lorenzetti sobre la reforma del Código Civil y Comercial. Los expertos Binder y Ledesma disertarán sobre reformas procesales en esta capital. pués, a las 21.30, la entidad que preside Diego Luján Vals tiene previsto abrir una muestra de pinturas y fotografías (elaboradas por los propios letrados) en la Casa de la Cultura Profesor Nilo González. Las actividades deportivas abundan en el calendario del Colegio de Abogados de la Capital. Habrá torneos de tiro (mañana a las 10 en el

Jockey Club) y de golf (el 24 a las 13.30 en el Jockey Club). Mañana, un maratón solidario comenzará a las 10 en la sede de Congreso 450. La institución encabezada por Eudoro Aráoz, que acaba de presentar una aplicación para teléfonos inteligentes con el padrón de matriculados (puede ser descargada gratuitamente en www.cola-

bogtuc.org.ar), preparó encuentros de capacitación. Se destacan las Primeras jornadas sobre el nuevo régimen penal tributario (el 10 a las 16 en el Colegio) y la conferencia sobre reformas procesales en el NOA dictada por los especialistas Alberto Binder y Ángela Ledesma (el 28 de agosto a las 18 en el espacio recién mencionado). El Colegio de la Capital organizó también una conferencia en el ámbito del proyecto “Bicentenario de la Batalla de Tucumán y el General Manuel Belgrano” en la que disertarán Susana Montaldo y Miguel Marcotullio (el 15 a partir de las 8 en el salón de actos del Colegio). La celebración del 29, por último, incluye una misa de acción de gracias en la Sala Cuna a las 10; el acto central por el Día del Abogado a las 11 (en la sede de la institución); una ofrenda floral al autor de Las Bases en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y un ágape.

luego de 35 años, para el último adiós Restituyen los restos de un desaparecido La última vez que Rosario Argañaraz observó el mundo, las fuerzas represoras habían tomado los tres Poderes en Tucumán y en el resto del país hacía varios meses. Durante 35 años, nadie supo qué había sido de él. Hasta que los peritos encontraron su cuerpo oculto en una fosa común, en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Ahora, Argañaraz regresará a Simoca, la ciudad donde se afincó hasta el día en que fue secuestrado por un grupo de militares. Hoy, los familiares del detenido-desaparecido recuperarán sus restos, y les darán sepultura en las tierras del sur de la provincia.

Lo llevaron de su casa Rosario Argañaraz fue secuestrado el 8 de enero de 1977, cuando estaba en su casa junto a su esposa, Rosa Maza, y sus tres hijos, Miguel Alberto, Juan Carlos y Ana Tránsito Argañaraz. Según la investigación judicial, unos hombres vestidos con uniforme militar (también había policías, según testigos) llegaron de madrugada y se llevaron a Rosario y a Miguel. Fueron interrogados y golpeados, indica el expediente. También hubo torturas con una “picana eléctrica”. Al parecer, esto ocurrió en el ex Ingenio Baviera. Al día siguiente, padre e hijo fueron trasladados a la Escuela Nº 201, de Buena Vista, según testigos. El 3 de marzo de ese año, Miguel recuperó la libertad. Pero no

volvió a ver con vida a su padre. Cuentan que Rosario Argañaraz pasó sus últimos días en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. Allí fueron encontrados sus restos por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Pericias Hace algunas semanas, la Justicia Federal notificó a la familia de la víctima que el cuerpo había sido identificado mediante pericias genéticas. Hoy, por disposición del

Rosario Argañaraz fue secuestrado en enero de 1977, cuando estaba en su casa de Simoca con su esposa y sus tres hijos. juez federal Daniel Bejas, Rosario Argañaraz será restituido a sus parientes. Su nieta, María de los Ángeles Argañaraz, es quien figura como querellante en la causa por el homicidio del detenido-desaparecido (patrocinada por el letrado Bernardo Lobo Bugeau) A las 10.30, se oficiará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en calles 9 de Julio y Gómez Llueca, de Simoca. Luego, Rosario Argañaraz será velado, y sus parientes y amigos podrán despedirlo. Más tarde, su cuerpo será inhumado en el cementerio de esa ciudad.


›› PROYECTO OFICIALISTA | INTERNA EN EL PJ

Es “una locura” poner un peaje, dijo Alperovich No tercerizarán la autopista que va a Famaillá “Es una ruta nacional”, aclaró el mandatario respecto de la iniciativa de tres legisladores del PJ. Otro parlamentario alperovichista había criticado la medida de sus pares Las posturas eran tan firmes como contrapuestas. Y el oficialismo no quiere más disputas internas en la Cámara. Por eso, el gobernador, José Alperovich, salió a ponerle punto final a la discusión. Con tres frases, dejó en claro que la autopista que une San Miguel de Tucumán con Famaillá no será privatizada. Así, el legislador Iván Llorens Dip (PJ) vio perecer, al menos en parte, su iniciativa. Y su compañero de bloque, José “Mellizo” Ore-

“Yo formo parte del proyecto político del gobernador”, dijo Llorens Dip, resignado, tras ver frustrado su proyecto. llana, podrá respirar con tranquilidad porque el proyecto de resolución no prosperará. “Es una locura; no es nuestro, es una ruta nacional”, expresó el mandatario, en rueda de prensa, al ser consultado sobre la propuesta de Llorens Dip, Beatriz Bordinaro y Raúl Hadla. La iniciativa, que aún debe ser analizada por la comisión de Obras Públicas, a cargo de José Teri, pretendía que el PE realice las gestiones ante las autoridades nacionales competentes para que en esa carretera se instale un puesto de peaje. Aunque los fundamentos

no expresan un valor, la cifra que se manejaba era de $ 1,50. A cambio, la empresa -que tampoco estaba confirmada- debía garantizar el mantenimiento del camino, y colocar baños públicos y cabinas telefónicas a la vera de la ruta. “La idea tenía varios puntos. Uno de los principales era la instalación de balanzas para el control del peso, que es importante (para proteger el asfalto). A todo eso lo analizará la comisión de Obras Públicas, y luego veremos si se puede avanzar en algo”, se esperanzó Llorens Dip. José Orellana, hermano mellizo del intendente de Famaillá, Enrique Orellana, había salido a criticar el proyecto de su compañero, puesto que no consideraba que la privatización de la autopista sea la mejor opción. “Además, todas estas cosas empiezan costando 50 centavos y después son un dolor de cabeza, porque se van a $ 2 o $ 5”, cuestionó “El Mellizo”. El gobernador, para colmo, le bajó el pulgar a la idea de los tres parlamentarios del sur. Aunque no ahondó en detalles, fue tajante al calificarla como “una locura”. Llorens Dip, integrante del bloque alperovichista Tucumán Crece, aclaró que respeta la palabra del mandatario. “Yo formo parte del proyecto político del gobernador, y no me voy a apartar de sus directivas”, asumió el dirigente, oriundo de Concepción.

5

POLITICA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› YO TE AVISÉ

Nadie custodia el límite político del oficialismo La oposición es un archipiélago. Las fuerzas con representación legislativa se dividen en dos grupos: los unipersonales y la UCR. Esta última discute opciones vacías de realidad aaurane@lagaceta.com.ar

l límite del alperovichismo es la oposición. Porque, es claro, el tope del Poder Ejecutivo es la Legislatura y la Justicia. Pero ese es el plano de las instituciones. El terreno de lo formal. De las formas de Gobierno. Donde un poder ejecuta las normas, otro las dicta y el tercero las interpreta. Y ninguno usurpa las funciones del otro. Así prefigura Montesquieu en el Espíritu de las Leyes. Y así establece Alberdi en la Constitución Argentina, que prohíbe, para el orden nacional y provincial, la delegación de potestades, las facultades extraordinarias, la suma del poder público y el otorgamiento de sumisiones o supremacías. Que fulmina de nulidad a cualquier acto de esa naturaleza. Y que aplica la pena de infame traición a la patria a los responsables de cualesquiera de estos males que ya acontecieron y ensombrecieron la Argentina en el siglo XIX y en el XX. Los debates que se dan en estas geografías corresponden, por ejemplo, a la calidad institucional, a la salud del sistema republicano y a la seguridad jurídica. Es decir, aquello que le ocurre al Estado.

E

Lo real Hay otro territorio. El de la materia. El de la política. Y dentro de él hay otro borde: los que gobiernan, los oficialismos, limitan con aquellos que se les oponen. El gobernador lo sabe y lo dice. Durante su segundo mandato, en una entrevista con editores de LA GACETA en su despacho, respondió las objeciones contra una serie de medidas de su gestión argumentando que no había que cuestionarlo a él por llevarlas adelante, sino a la oposición, por permitírselo. Porque el, naturalmente, no se autolimitaría sino que ampliaría su rango de acción hasta donde lo dejaran. Las discusiones que se dan en esta topografía refieren a lo que le pasa a la gente. Como los impuestos que aumentan en una administración de emergencia económica sempiterna, cuya recaudación se

Ninguna de las opciones sacará al radicalismo tucumano de su actual intrascendencia. La dimisión de Pedro Albornoz Piossek, ocurrida hace escasas horas, es un síntoma oportuno acerca de lo que ocurre. El edil de Yerba Buena que sí se sentía afiliado para ser candidato por medio de la estructura radical, a menos de un año de asumir, ya no se siente “contenido” (verbo del PJ postmoderno, si lo hay). Así que se va del centenario partido, pero no de la banca, donde -es claro- la renta estatal y los fueros sí lo “contienen”. Es por esa clase de actitudes impresentables de parte de aquellos a los que el radicalismo postuló que ese movimiento pierde predicamento. Y aunque muchos le pedirán al concejal que también renuncie al cargo (algunos, como el legislador Ariel García, prometen hacerlo en términos muy duros), el daño ya está consumado.

ÁLVARO JOSÉ AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

agiganta, pero que a pesar de los Presupuestos de montos récord baraja la posibilidad de tomar deuda porque lo que también creció es la planta permanente de estatales. Como las jubilaciones que no se liquidan con el beneficio de la movilidad y la porcentualidad (82% móvil), pese a los fallos judiciales que les dan la razón a esos hombres y mujeres que dejaron toda una vida en el trabajo sólo para pasar de la oficina a la plaza. Como la discriminación que sufre el secretario judicial Carlos López en desmedro de su idoneidad reincidente para ocupar el cargo de fiscal penal en la provincia. Seis veces fue ternado: en tres de esas oportunidades salió primero, concurso de antecedentes y oposición mediante. Seis veces lo excluyeron. Pero la Corte ha dicho que no es discriminación (lo contrario del camarista Rodolfo Novillo, quien en el amparo que concedió en favor de López sostiene que se lo segrega por su pasado como secretario judicial de la Fiscalía Anticorrupción). Y ahora, el ministro fiscal, Luis de Mitri, le recomienda al superior tribunal que tampoco le conceda la vía para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lo desconsolado

jubilaciones dignas. “Chiqui” López irá a la Corte nacional en queja por apelación denegada. Pero donde el callejón parece no tener salida es en el otro territorio. En el de lo real. En el de la política. Ahí, el alperovichismo no encuentra coto. Las fronteras que debería custodiar la oposición están totalmente abiertas para el oficialismo.

Lo atomizado

El drama del radicalismo no pasa por la dicotomía “unidad o interna” sino por la condición de fuerza raquítica que exhibe hoy. Queda claro que, en un plano, estas cuestiones (sólo por mencionar tres) se dan porque los límites institucionales son difusos. Porque la autonomía e igualdad de los tres poderes entre sí son confusas. Sin embargo, hay puertas para buscar remedios. Los empresarios accionaron judicialmente contra medidas fiscales. Los jubilados siguen yendo a Tribunales para reclamar

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA SACCA ELOGIÓ A COBOS DURANTE LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO El diputado nacional Luis Sacca (UCR), elogió al ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos. El tucumano participó de la presentación del libro del mendocino, titulado “Otra Mirada”. El texto fue coeditado por el Instituto Moisés Lebensohn y el Instituto Nacional Yrigoyeneano. “Con este libro, Cobos realiza un extraordinario aporte porque representa el país que realmente queremos en el mediano y en el largo plazo. Y como hombre de la universidad pública, coincido plenamente con Cobos en que la única receta para combatir la pobreza es a través de la educación”, añadió el ex funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). CASAÑAS ALERTÓ SOBRE EL USO DE FONDOS DE LOS JUBILADOS “El uso político indebido, la falta de previsiones financieras y la mentira de los datos del Indec hacen que la plata de los jubilados que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no cubra para este 2012 el estimativo de gastos del Anses”, alertó el diputado nacional tucumano Juan Casañas (UCR). “A estos dineros de los jubilados el Gobierno kirchnerista los malgasta para cubrir el déficit de gestiones provinciales desastrosas, como la provincia de Buenos Aires, o para dar créditos a empresas a tasas irrisorias muy por debajo de la inflación real”, cuestionó Casañas. JORNADA DE CONVIVENCIA EN EL RADICALISMO Una jornada de convivencia recreativa y cultural compartirá mañana con vecinos y jóvenes de los barrios Elena Wilde y Obispo Colombres el grupo Abriendo Caminos, que coordina la dirigente radical Sofía Herrera. Se desarrollará desde las 12 en la sede de la UCR, Catamarca 850. Además, la agrupación agasajará a los niños del barrio El Salvador con un chocolate, números artísticos y premios el domingo 12, con motivo del Día del Niño.

La oposición provincial es un archipiélago inabarcable. Allí su primera debilidad frente a los oficialismos tan continentes de todo dirigente dispuesto a dejarse contener. Tucumán tiene candidatos a gobernador por docenas en cada elección provincial, muchos de los cuales no tienen serias diferencias respecto de sus programas de gobierno sencillamente porque no tienen programas de gobierno. Sólo están para atomizar la oposición y ser funcionales al poder de turno. De entre los que lograron representación parlamentaria hay dos grupos. Los partidos que son, hoy, expresiones individuales (FR, Democracia Cristina y PRO) y la UCR.

Es revelador el diagnóstico que una parte importante (cuanto menos, la más pública de las partes) de la dirigencia radical hace de la coyuntura de ese partido de 121 años, en lo que hace al distrito Tucumán. Las posturas se resumen en unidad o internas. Los partidarios de la unidad sostienen que el mal momento del radicalismo local se debe al exceso de internas y que el mensaje que espera la sociedad de los “correligionarios” consiste en la construcción de una alternativa de poder donde primen las grandezas sobre las mezquindades. Los partidarios de las internas advierten que el déficit radica, justamente, en la falta de internas. O sea, los radicales tucumanos se amagan con ir a las urnas para que el afiliado decida, pero siempre terminan “arreglando”. El resultado: en la mayoría de los casos, no se sabe quién es quién (léase, cuántos votos tiene cada dirigente). Y cualquiera reúne cinco amigos, compra un sello de goma y declara tener una línea interna, que reclama espacios en los órganos de gobierno del movimiento.

Lo interesante de ambos planteos es que ninguno tiene que ver con la crisis de la UCR local.

Lo escaso El problema del radicalismo provincial es su condición de partido raquítico. Su situación de pequeñez, de debilidad, de escasez en la realidad política, social y eco-

Albornoz Piossek dejó el partido que lo postuló, pero no la banca. Por deslealtades como esa se pierde predicamento. nómica de los tucumanos. Para ponerlo a contraluz: no importa si hay internas y se enfrentan las dos listas presentadas ayer, encabezadas por Raúl Albarracín y por Rubén Chebaia; ni si se ponen de acuerdo para que uno presida la junta de gobierno y el otro la convención provincial; ni tampoco si prescinden de ambos y son otros los que conducirán esa fuerza.

Pero el carácter escandaloso en el proceder del concejal no debe ocultar que el radicalismo, en Tucumán, tiene cuatro legisladores sentados en dos bancadas distintas. Y que, en materia federal, viene postulando candidatos a diputados en nombre de razones, literalmente, de “peso”: Juan Casañas tenía “los recursos” del campo, Luis Sacca contaba con “la estructura” de la UNT. En otras palabras, la UCR local hace rato que discute de economía antes que de política. Mientras tanto, los jubilados sin 82% móvil, la hipertensión fiscal del Estado obeso de empleados estatales y la discriminación contra quienes sólo han cumplido con sus deberes de funcionarios públicos siguen siendo asuntos que tienen más comunicados de prensa que estado parlamentario, en un radicalismo electoralmente quebrado como lo demuestran los últimos comicios provinciales- e ideológicamente doblado -como lo pueban las últimas deserciones-. Claro que los radicales dirán que se hallan estadísticamente mejor que las otras fuerzas opositoras, pero el mal de muchos no es consuelo del pueblo gobernado por una gestión sin límites políticos. Es consuelo de otros. De los que confunden deber con derecho a la hora de contrapesar al oficialismo.

›› GOBIERNOS LOCALES | REPARTO DE FONDOS

Intendentes reclaman cambios en la distribución de la coparticipación Por una iniciativa de dos ONG, Amaya recibió a ocho jefes municipales de distintas provincias Afirman que cada vez tienen más responsabilidades, pero que deben afrontarlas con los mismos recursos. Reconocen que están pasando por un momento económico complejo y que tratan de mantener el ritmo de las obras públicas. Además, admiten dificultades para gestionar si el Gobierno provincial o nacional responde a signos políticos diferentes al propio. Ayer, el intendente de la capital, Domingo Amaya, fue anfitrión de ocho jefes municipales de diversos puntos del país que trataron la problemática del tránsito en sus distritos. Mediante una iniciativa de las ONG Red de Acción Política (RAP) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), protagonizarán una serie de reuniones itinerantes para abordar inquietudes comunes. “En este primer encuentro el municipio planteó la problemática del tránsito y el transporte público de pasajeros”, dijo Amaya. Pero en este primer debate se colaron otras preocupaciones, como la necesidad de replantear los niveles de Coparticipación que reciben y cómo sortearán las dificultades económicas durante un año signado por la crisis.

“Estados débiles” “Los municipios somos las cenicientas de los estados”. El concepto pertenece a José Corral, el intendente de la ciudad de Santa Fe. El radical forma parte del Frente Progresista, expresión que gobierna su provincia. Explicó que los cambios en la distribución de fondos nacionales son necesarios y justos

PRENSA MUNICIPALIDAD

Social Patagónico, cercano al kirchnerismo.

Replanteos

EN LA CABECERA. Amaya debatió sobre el tránsito en el primer foro regional. porque los municipios reciben “muy poco”. “El promedio en Argentina es del 7% de la totalidad de los recursos públicos. En contraste, tenemos casi el 40% del personal, porque cada vez tenemos más funciones y esto no va acompañado con el crecimiento de los fondos”, explicó. Paralelamente, consideró que corresponden el nivel estatal más eficiente porque “con menos plata, hacemos más”. Por otro lado, Corral se quejó de la arbitrariedad con la que se manejan los fondos y recursos desde la Nación. Consignó que están efectuando esfuerzos para seguir emprendiendo obras públicas. “Estamos con dificultades como todos los gobiernos del país. El esfuerzo es compartido por los vecinos”, añadió. Explicó

que los habitantes aportan materiales para algunos trabajos. Federico Sciurano, jefe municipal de Ushuaia, consideró que en el ámbito nacional la discusión por el replanteo de la coparticipación está determinada por el “estrangulamiento que se empiezan a generar en algunos gastos públicos y que dificultan el normal desarrollo de las actividades del estado”. Afirmó que en el contexto económico actual, sería importante cambiar la carga distributiva. Consignó que los trabajos que efectúan se sustentan con recursos municipales. “Hay municipios que tienen más posibilidades de acceder a planes de obras”, afirmó el radical. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, representa al Partido

La intendencia de Rosario (Santa Fe) está en manos de Mónica Fein, del Frente Progresista, donde milita el mandatario provincial, Hugo Bonfatti. La dirigente reconoció que están trabajando con pocos recursos y que eso se evidencia en las obras. “Es necesario replantear el rol que tienen las ciudades; tenemos cada vez más acciones. Sobre todo, en salud pública y educación. Hay que repensar la distribución para que los recursos lleguen a quienes tenemos que dar respuestas todos los días”, expresó Fein. El justicialista Luis Castellano administra la ciudad de Rafaela (Santa Fe). Si bien aseveró que en su jurisdicción no frenaron tareas, afirmó que se debe a los controles en los gastos y recursos. “El Gobierno provincial tiene con Rafaela una deuda importante. A su vez, la Provincia dice que la Nación tiene una deuda con ella. La derivación de funciones hacia el municipio es cada vez mayor, pero es imposible dar respuestas sin dinero”, agregó. Amaya, por su parte, afirmó que la coparticipación es un ítem a cambiar a largo plazo. “Se viene trabajando desde el Gobierno nacional pero con vistas al 2016, porque si hablamos de replantearla ahora se creerá que es una cuestión política”, opinó. “Los municipales son los gobiernos más débiles. Pero con Néstor Kirchner y Cristina Fernández se fortalecieron las administraciones municipales”, concluyó el intendente anfitrión.


›› UNT | CONFLICTO EN LA ESCUELA DE AGRICULTURA

7

POLITICA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

DIMES Y DIRETES

La paz se hace esperar en el pedemonte universitario La respuesta del Rectorado no gustó a los estudiantes ni a sus padres El lunes los estudiantes estarían en condiciones de contestar a las autoridades. Insisten en que se desplace a la conducción de la EAS Lo habían aclarado al salir de la entrevista con los funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): la última palabra sobre la respuesta de las autoridades al petitorio que habían presentado la tenía la asamblea de alumnos de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) y de padres de estos. Los funcionarios del Rectorado, no obstante, los habían despedido con optimismo. Confiaban en que la contestación en general del pedido satisfaría los reclamos. Hoy parece que están lejos de haber acertado.

Es que ni a los chicos ni a sus padres les terminaron de convencer “los entrelíneas” de la respuesta. Por lo tanto, aún se encuentran en la instancia del análisis de esta. “Estamos en eso, nos estamos juntando. Hemos encontrado muchas irregularidades en la respuesta de la UNT y en el informe que entregó el director de la escuela, (Edgardo) Grasso, al rectorado. No tenemos aún algo concreto”, dijo el secretario de trabajo del centro de estudiantes, David Valdez. El miércoles, la secretaria Académica de la UNT, Susana Maidana, y la subsecretaria del área, Marta Juárez de Tuzza, entregaron por escrito la respuesta a los 16 puntos que habían reunido los alumnos y sus padres, sobre reclamos académicos y administrativos. De este modo, las autoridades pretenden cerrar un conflicto que se abrió du-

rante la segunda semana de julio, que incluyó medidas de acción directa, con el corte de la ruta provincial que lleva a la EAS y la toma de la institución, por parte de alumnos y de algunos padres. Valdez se excusó por no precisar los puntos que no gustaron, sobre la base de que la asamblea votó no dar a conocer, por el momento, los debates. Luis Mena -padre de un alumnoindicó que durante la tarde noche de hoy se realizará otra asamblea: “calculo que el lunes estaremos redactando un comunicado, sobre la postura definitiva”. Según agregó, mantienen la vigencia del pedido de separación del cargo de Grasso y de la vicedirectora, Gloria María Klyver. “Deben ser desplazados; es inconcebible que las auditorías se realicen en forma correcta mientras ellos continúen. Hay un gran vaciamiento en la EAS”, afirmó Mena.

◆ GESTIONES INFRUCTUOSAS.- En los tribunales provinciales crece el malestar de los trabajadores, que reclaman una reapertura de la discusión salarial. Ocurre que la Corte Suprema dispuso en marzo un aumento del orden del 20%, y había deslizado la posibilidad de reabrir la paritaria si la Provincia otorgaba una suba a sus empleados por encima de ese porcentaje.

Como los estatales gozaron de incrementos de bolsillo del orden del 24%, los judiciales reclaman ahora esa diferencia. Pero hasta aquí las gestiones de las autoridades de la Corte ante el Poder Ejecutivo para conseguir más presupuesto fueron infructuosas. Dicen que el pedido financiero de la Justicia al gobernador, José Alperovich, es de unos $ 8 millones.


8

POLITICA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› USURPACIONES | EN TIERRAS PRIVADAS Y DEL ESTADO Alderetes integra el Gran San Miguel de Tucumán y es una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico en los últimos años. Desde hace dos semanas, unas 1.600 familias que dicen no tener viviendas han usurpado más de 50 ha del ingenio Concepción. Hace seis meses, otro grupo se asentó en 16 ha del Ipvdu, en Los Chañaritos. En manos de la Justicia GENTILEZA IPVDU

EN LOS CHAÑARITOS. Los okupas ya están edificando en las tierras que usurparon hace tres meses, y que son del Ipvdu. No se puede iniciar la construcción de 400 viviendas hasta que la Justicia no responda al amparo que se presentó.

Unas 1.500 familias ocuparon tierras en Alderetes TERESITA CARABAJAL LA GACETA

@terecarabajal tcarabajal@lagaceta.com.ar

Más de 1.500 familias han invadido desde hace dos semanas unas 56 hectáreas de la firma Atanor en Alderetes. Son tierras que pertenecen al ex ingenio Concepción, pero los ocupantes dicen que son arrendadas y con deuda al fisco. Fueron tres olas de ocupación, aparentemente planificadas. La última, de unas 150 familias, tuvo lugar el domingo, en horas de la noche. Los llamados okupas invadieron también predios de los alrededores del ex ingenio: uno al costado, en el sector que divide Alderetes y Banda del Río Salí. Fueron 400 grupos, con niños y hasta con ancianos. Nelson Omar Díaz dice que tiene dos hijos, que vive “amontonado” con sus padres, y

que no tiene los ingresos suficientes para calificar en un plan del Instituto de la Vivienda. “Soy jornalero, no llego a cubrir $ 1.000 por mes”, cuenta, entre enojado y sentido. “Los afortunados son los amigos de los políticos, los que tienen cuña, y nosotros quedamos marginados, siempre”, se queja. A su lado, una mujer agrega que si revelan su identidad, la policía los busca para amedrentarlos. “El intendente (Julio) Silman ni siquiera nos atendió ni recibió la nota, en la cual le pedimos que interceda ante el gobernador”, dice Isabel. Hasta le pusieron nombre a la organización: “Tierras para Vivir”, y anuncian un chocolate para el Día del Niño, en los predios que -sostienen- son arrendados por la empresa Atanor. Aseguran que todas esas hectáreas tienen una deuda millonaria con el fisco y que por ese motivo, el Gobierno podría expropiar. Pero son solamente versiones que

Casas para la gente de la Costanera En San Martín al 400, de Alderetes, un complejo de unas 140 viviendas espera a sus nuevos ocupantes: la gente que vive actualmente en La Costanera y a las márgenes del río Salí. “La obra estuvo parada por un tiempo pero ya volvieron a trabajar. El problema es que ni siquiera ripio han colocado en las calles. Esto es un lodazal cuando llueve y nos quedamos sin agua en verano”, dijo Roxana Mamaní, vecina del lugar.

se cruzan con otras versiones. Rosa de Acosta denunció que conoce a la familia de un concejal y que a todos los miembros les dieron una casa. “En cambio, mi hija que tiene dos hijos, está inscripta desde 2000, y nunca hay nada para ella. Los políticos se hacen los desentendidos y aprovechan el cargo para beneficiar a sus parientes y amigos”, denuncia. “Nosotros pedimos que venga Alperovich y nos diga cuándo nos van a hacer casas para los pobres”, exige Emilio Varela. Temen que este fin de semana

los desalojen. “Esto es cañaveral, guarida de delincuentes; queremos un barrio, porque cerca está la escuela, la iglesia y el centro comunitario”, sentencia.

Por carta Otro asentamiento se hizo el domingo, frente al barrio El Corte, sobre la calle Alfredo Guzmán. Es un predio delimitado entre los barrios Piloto, San Agustín, San José y Antena. El terreno tendría 35 hectáreas. Unas 500 familias lo ocupan. “El 80% de la gente es de Alderetes

y de Banda del Río Salí”, calcula uno de los ocupantes de los lotes ya delimitado con alambres por ellos mismos: demarcando rectángulos de 8 por 27 metros. Este grupo envió una carta al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, en la que le dicen que se ven obligados a ocupar las tierras ubicadas frente a la Escuela Niñez Tucumana, del Barrio San Agustín del Corte, en Alderetes. “Vinimos por una necesidad: tener una tierra para poder construir una vivienda digna que se otorgan por el Ipvdu”, le avisan.

Que el gobierno expropie Quieren que el Gobierno expropie esa tierra y se las venda a precios razonables. “Muchos vivimos amontonados con dos y hasta tres familias por no tener dónde vivir. Tenemos derecho a un techo propio, no queremos nada gratuito”, agregan. Para sentar sus reales pusieron carpas, casillas, y ranchitos

de plástico y de chapa. De noche se vuelven a las casas que habitan y dejan una “guardia”. Otro grupo se instaló sorpresivamente detrás del barrio Rincón del Este. Niegan que detrás de esta ola de asentamientos ilegales haya un político. Pero sí coinciden en que “hay avivados que aprovechan las circunstancias”. Y se declaran convencidos de que si presionan lo suficiente, algo van a obtener. De hecho, hablan del asentamiento de Rivadavia al 1.000, también en Alderetes, cerca de La Florida. “Ese grupo se organizó con el nombre ‘Madre Teresa de Calcuta’ y sigue ahí desde hace un año”, aseveran. Hace tres meses, unas 500 personas invadieron 16 ha en la localidad de Los Chañaritos, que el Ipvdu compró para hacer un complejo habitacional de 400 viviendas. El caso sigue en la Justicia, y no puede empezar la obra porque aún no se autorizó el desalojo. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

PAISAJE DESOLADOR. Esta imagen se repite en tres predios alrededor del ex ingenio Concepción, en Alderetes.

“Es la deuda que sumó este Gobierno durante nueve años” “Los asentamientos de gente que necesita viviendas revelan dos cosas: por un lado el déficit habitacional frente a la necesidad de miles de tucumanos que han sido marginados de un programa acorde a sus posibilidades. Y, por otro, la falta de una planificación política dirigida a dar respuesta a esa emergencia habitacional. Es la deuda social que sumó este Gobierno durante nueve años”, condenó el dirigente de Libres del Sur, Federico Masso. Sostuvo que el Poder Ejecutivo no ha tenido en cuenta, para su planificación demográfica, el crecimiento del Gran San Miguel. “Alderetes y Banda del Río Salí, quizás por ser las ciudades muy cercanas a la capital, han crecido en forma sostenida. Pero no se acompañó ese crecimiento en función de la necesidad habitacional. El déficit se profundizó”, afirmó Masso. Y afirmó que el Gobierno se equivoca cuando cuenta los módulos como una solución de vivienda. “Constan sólo de una pieza y un baño, o un baño y una galería. Tampoco es cobertura habitacional la regularización de terrenos, ni entregar títulos de propiedad. Eso no es un programa”, insistió el ex director de Emergencias Sociales de la Provincia. Sostuvo que las usurpaciones y los asentamientos irregulares, son productos del clientelismo: “cada sublema significó un asentamiento nuevo, y esto fue generando una situación compleja que en algunos casos logró su regularización; pero no es lo que se debe hacer. Más que un caso judicial es un problema estructural de la pobreza a la que no se dio respuestas”, sostuvo.

POSESIÓN. Cada familia delimitó el terreno; llevan a sus hijos, a pesar del frío, para hacer “guardias” durante el día.

“No apañamos estas acciones” Usandivaras y Silman afirman que el Poder Judicial tiene que actuar “Desde el Gobierno sabemos que el tema de los okupas es ilegal, por lo tanto no se los apaña, sino que se trata de prevenir y asegurar derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos. El Estado cuenta con planes de regularización dominial y consolidación de títulos, y los programas habitacionales del Instituto de la Vivienda que este Gobierno ha profundizado más que cualquier otro en la historia de Tucumán”, explicó el subsecretario de regularización Dominial y Hábitat de la provincia, Gustavo Usandivaras. El funcionario indicó que si bien los argumentos de los que se asientan ilegalmente sobre terrenos privados o estatales, pueden resultar lógicos, también es cierto

que el Gobierno tiene la obligación de proteger la propiedad privada y los intereses y derechos del Estado. “Esto está pasando en todos lados, son acciones de movimientos sociales y políticos que pretenden generar un clima de inseguridad; es cierto, estamos con déficit en este tema, pero sabemos que esta situación es aprovechada por algunas personas sin escrúpulos”, cuestionó.

“No se justifica” El intendente de Alderetes, Julio Silman, lamentó que en su ciudad se produzcan estos hechos que afectan la propiedad privada. “Más allá de la realidad social, que no desconocemos, no se justifi-

ca el avance sobre los derechos de los demás. Sabemos que muchos de los que ocuparon los terrenos particulares ni siquiera son de Tucumán”, explicó. El jefe municipal aseveró que, hoy, esa ciudad supera los 60.000 habitantes, pero que todavía recibe sólo dos puntos de la coparticipación, como cuando tenía 7.000 habitantes. “Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para dotar de cloacas y gas natural a numerosos vecinos de la ciudad, al igual que Banda del Río Salí y Tafí Viejo”, remarcó. “Tratamos de dar soluciones en la medida de nuestras posibilidades, pero también somos respetuosos de la Justicia, que es la que debe responder a la presentación de Atanor”, sostuvo.

Más viviendas para 2014 El titular del Ipvdu, Gustavo Durán, manifestó que están esperando que la Justicia resuelva el amparo contra la acción de ocupantes ilegales de un terreno que el Instituto compró para hacer 400 viviendas en Los Chañaritos. “No podemos iniciar la obra, tenemos un atraso de casi cuatro meses. Sabemos que todo lo que se haga en esta materia es insuficiente, pero este Gobierno hizo más de 20.000 viviendas y emprendió más 40.000 mejoras habitacionales, entre planes provinciales y nacionales. No se justifica el ‘como no tengo, ocupo’”, afirmó. Explicó, además, que hay 40 terrenos que el Estado expropió para hacer viviendas. Se harán loteos en 2014 que beneficiarán a 2.500 familias, “si no los usurpan antes”.


9

A VISO SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012


10

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› CRISIS | DESACELERACIÓN ECONÓMICA

La desocupación no da tregua en Estados Unidos REUTERS

La tasa de desempleo volvió a crecer en julio y condicionó las aspiraciones de Barack Obama Se generaron 163.000 nuevos puestos de trabajo el mes anterior. Pero, a la vez, más personas comenzaron a buscar empleo, elevando a un 8,3% el índice de parados en EEUU WASHINGTON.- La tasa de desempleo volvió a subir en Estados Unidos y se ubicó en julio en un 8,3%, 0,1 puntos porcentuales por encima de los valores de junio, informó ayer el Departamento de Trabajo en Washington. De esta forma, el índice alcanzó su mayor nivel desde febrero y se encuentra desde hace tres años y medio por encima de un 8%, lo que es una mala noticia para las aspiraciones del presidente Barack Obama a ser reelegido en noviembre. La cantidad de personas empleadas aumentó en 163.000, un número mucho mayor que en los me-

ses pasados, pero a la vez muchas más personas volvieron a apuntarse a la búsqueda de empleo, con lo que la tasa de parados aumentó. Obama elogió los nuevos empleos sumados este mes, si bien también aseguró que aún queda mucho por hacer para reducir la elevada tasa actual de paro. “Hemos creado 4,5 millones nuevos puestos de trabajo en los últimos 29 meses y 1,1 millones de empleos nuevos este año”, destacó el mandatario. “Pero admitamos que aún hay muchos compañeros allí afuera que están buscando trabajo”, acotó. Por su parte, su rival político en

las elecciones presidenciales, el republicano Mitt Rommey, se refirió a la tasa de desempleo como un “martillazo a las familias de la clase media en plena lucha” y aseguró que Obama no cuenta con un plan para apuntalar la economía. “Los estadounidenses de clase media se merecen algo mejor, y creo que Estados Unidos puede hacerlo mejor”, subrayó en un comunicado. La Casa Blanca, por su parte, comentó que el incremento de puestos de trabajo fue una señal de que la economía continúa recuperándose. En junio se crearon, según los datos revisados, 64.000 nuevos empleos en vez de los 80.000 estimados inicialmente, lo que hizo que tras los malos datos de abril y mayo, el trimestre sea el peor para el mercado laboral desde 2010.

La mayor economía del mundo vivió una desaceleración al registrar un crecimiento anual de un 1,5% en el segundo trimestre de 2012. El dato sobre el desempleo impactó en la cotización del dólar y del yen. El euro registró su mejor avance diario en un mes frente al dólar. Su repunte comenzó antes de los datos de empleo, cuando los inversores adoptaron una visión más optimista respecto de la reunión del jueves del Banco Central Europeo, que significaba un mayor respaldo para España e Italia. El BCE dijo ese mismo día que elaborará planes en las próximas semanas para realizar compras de bonos con el fin de estabilizar los costos de financiamiento de la zona euro, decepcionando las expectativas de una inmediata acción para abordar la crisis de deuda. (Reuters-DPA)

PREOCUPADO. Obama admitió que todavía no se recuperó la economía.

LOS NÚMEROS DEL DÍA

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1851 1749 8362 1767 4979 1706 0384 2325 7501 3418

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

3212 2335 6034 9201 4683 6102 6174 4449 4345 8400

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

5722 4429 8492 1133 7904 3668 6121 6128 0272 0251

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

7428 9206 2546 3252 3042 0968 5560 7624 0738 3797

1,69%

6%

subió el Dow Jones Industriales, el principal indicador de Wall Street, en Nueva York.

saltó ayer el Ibex 35, en la Bolsa de Madrid, tras el derrumbe de la jornada del jueves.

610

1.730

dólares cerró ayer la soja en el mercado de Chicago; se recuperó luego de una racha negativa.

pesos cotizó la tonelada de la oleaginosa en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

6,7%

192,5

cayó la actividad automotriz nacional en julio y marcó una fuerte contracción.

millones de dólares colocó la provincia de Buenos Aires mediante un bono que rinde un 9% anual.

EL ANUNCIO DEL DÍA Alianza estratégica de YPF El Gobierno nacional, representado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, rubricó ayer una alianza estratégica entre YPF y la petrolera venezolana Pdvsa. También asistió al encuentro el ministro de Petróleo y Minería del país caribeño, y presidente de Petróleos de Venezuela SA, Rafael Ramírez.

EL RUMOR DEL DÍA Versiones de renuncia El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó ayer en Las Heras, Santa Cruz, el programa “Sustenta”, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las empresas regionales ligadas a la actividad petrolera. El directivo encabezó el acto en medio de una nueva oleada de versiones de su renuncia por presuntos roces con el Gobierno, tras la firma del decreto 1277.

EL DATO DEL DÍA Recaudación histórica La recaudación tributaria alcanzó en julio los $ 61.317 millones, lo que significó un crecimiento histórico de un 28,2% respecto del mismo mes del año pasado. El organismo recaudó en los primeros siete meses del año más de $ 378.000 millones, con una mejora de un 25,5% en comparación del mismo período del año anterior. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, oficializó ayer las cifras.

› PULSO DE LA CITY

Más de 30 bancos y tres Bolsas en 100 años ENRIQUE J. MARTÍNEZ ANALISTA BURSÁTIL

SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

3084 1666 1141 5856 1401 0250 8942 4878 8593 8803

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5572 8259 7959 5326 5218 5630 7946 5477 8647 0140

EL RESULTADO DE LA NOCTURNA, EN LAGACETA.COM Nuestros lectores podrán acceder a los resultados de la tómbola noctura en www.lagaceta.com.

emartinez@lagaceta.com.ar

n la primera página del ejemplar de 1912 se advertía el dibujo en siluetas empresarias de un señor con una bolsa en la mano y la pregunta: qué hace este hombre metiendo tanta gente dentro de esa bolsa. Y la respuesta: es que cuanto más la llena más fácil le resulta levantarla. Se cumplen hoy 100 años de la primera edición de LA

E

GACETA y el diario vio pasar más de 30 bancos -extranjeros, privados y estatales- y tres Bolsas de comercio, además de compañías financieras, casas de cambio, agentes de Bolsa, extrabursátiles y otros. El siglo mostró el resultado del cambio y la selección natural, la ley del más apto o los que se hallaron explícitamente protegidos a los colapsos económicos. De las 100 mayores compañías del mundo en 1912, 29 estaban en quiebra al finalizar el siglo pasado, 48 habían desaparecido y solo 19 seguían entre las 100 primeras. Los bancos prestan a las

por Michael Mepham

SUDOKU Cómo se juega El entretenimiento consta de una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con un número escrito. Y el objetivo es rellenar los cuadrados vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal y en cada fila vertical. También dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula deben aparecer los números del 1 al 9, sin repetición.

La solución del SUDOKU

empresas y tuvieron una similar destrucción creadora de un nuevo escenario para las finanzas. En siete meses las acciones líderes argentinas pierden el 2,63% en pesos, mientras en Wall Street el índice Dow Jones gana 6,48% y las acciones tecnológicas 12,83%. En julio el peso argentino se depreció 1,28% y las acciones locales ganaron 1% en dólares y 2,29% en pesos, sobresalieron las compañías alimenticias San Miguel y Molinos con subas del 28,6% y 23,5% en pesos. La soja subió 11,4% en el mes y 37,8% en el año. En la rueda de

HUMOR

SIN BARRERAS

ayer, todo para arriba: el barril de petróleo crudo a U$S 91,5 y los cereales firmes. De la Reserva Federal en Washington y del Banco Central Europeo solo puede esperarse que sigan comprando activos tóxicos, bajando tasas y anunciando que no las subirán, pero la desocupación no cede y frente a los impuestazos hay pocas inversión, mientras las empresas guardan el efectivo. En lo doméstico, el pago del Boden 2012 implica el cumplimiento debido, y la política debería escuchar a los ciudadanos para que todo sea más democrático.

por Calliera


11

ECONOMIA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

Con el nuevo aumento jubilatorio, el haber mínimo llega a los $ 1.924 Según Bossio, la suba y el programa Argenta favorecen a los pasivos BUENOS AIRES.- El incremento jubilatorio de un 11,42%, establecido por Ley de Movilidad nacional, llevará a que el haber mínimo se eleve de a $ 1.924 (con subsidio del PAMI); mientras que el haber medio pasará de $ 2.226 a $ 2.480, y el máximo será de $ 13.770,83. “Esto (el aumento porcentual) significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $ 1.687 a $ 1.879,67 y para quienes reciben los $45 de subsidio del PAMI, será de $1.924,67”, informó el organismo que conduce Diego Bossio.

DATOS Y CIFRAS NO SE PUEDE FESTEJAR EL AUMENTO El senador del Frente Amplio Progresista (FAP), Rubén Giustiniani, advirtió ayer que “no se puede festejar que un jubilado pase a ganar $ 1.900”. El legislador propuso, a su vez, retirar el IVA de los productos que conforman la canasta básica. “Un jubilado gasta todo lo que tiene en alimentos y medicamentos y debe pagar el IVA”, alertó. El ex titular del Partido Socialista recordó que las operaciones bursátiles no están gravadas, “no pagan un solo peso, cuando un jubilado que va a ganar $ 1.900, debe dejar el 21% en ese impuesto”. (DyN) EL 99% DE POSIBILIDAD DE RECESIÓN La posibilidad de que la Argentina entre en una recesión alcanzó en junio el 99% del Indice Líder, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. El informe distribuido ayer señala que el indicador bajó un 17,7% en junio y 1% respecto de mayo. El director del CIF, Martín González Rozada, señaló que la probabilidad de ingresar en recesión se ubica en 99% por tercer mes consecutivo”. El Indice Líder se elabora mediante el seguimiento de diferentes indicadores de la marcha y segmentos de la economía. (DyN)

La medida implica una inversión social anual extra por parte de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de $ 20.948 millones y se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de un 17,62%, la suba en 2012 será de un 31,05%”. El aumento de haberes jubilatorios anunciado por la presidenta Cristina Fernández alcanzará a partir septiembre a 5.853.628 jubilados y pensionados nacionales y ex veteranos de Malvinas; y tam-

Y FINANZAS

bién a más de 1,2 millones de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). “El plan de inclusión previsional, que posibilitó que más de 2,5 millones de personas accedan a una jubilación, es otro ejemplo de la firme decisión del Estado de llegar a los más vulnerables. Lo mismo con la reciente puesta en marcha de la tarjeta de compra Argenta, que permite que los jubilados soliciten créditos de hasta 40 cuotas, a tasas muy bajas y con importantes descuentos en los comercios adheridos”, dijo el titular de la Anses. (Télam)


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› BODEN 2012 | OFICIALIZARON EL PAGO Los fondos atesorados por el Banco Central cedieron ante la decisión de saldar la obligación asumida hace una década. Ahora, el Gobierno deberá robustecer esa fuente de recursos para afrontar el próximo compromiso: el cupón PBI, en diciembre próximo. La Bolsa reaccionó con un alza, mientras que sigue desinflándose el dólar paralelo

Se honraron las deudas con las reservas El Gobierno nacional cerró el capítulo del corralito con las reservas del Banco Central. Ayer, esos dólares atesorados por la autoridad monetaria nacional cayeron a U$S 45.002 millones, según cifras provisorias. “Se realizó la cancelación de obligaciones varias”, indica el reporte del organismo. Fuentes del Central indicaron ayer a LA GACETA que las reservas utilizadas (hay una diferencia de U$S 1.715 millones respecto de la cifra de la jornada anterior) pueden responder a fondos que van al exterior, mientras que el saldo del pago del Boden 2012 puede continuar siendo parte de aquellas reservas, al no haber sido retirados por los tenedores en los bancos. El gobierno canceló ayer los U$S 2.197 millones correspondientes a la última cuota del título público 2012 que había emitido para consolidar la deuda por el “corralito” financiero durante la crisis de 2001/2002. “Terminamos de pagar el corralito”, publicó el Ministerio de Economía en su página web, donde funcionaba un reloj que marcaba los días, horas y minutos que restaban para poner fin a esta deuda. “Sin deuda somos más libres”, remarcó esa cartera. Los actuales tenedores de estos títulos públicos son en casi un 80% bancos extranjeros y fondos de inversión, según precisó la presidenta Cristina Fernández. En tanto, el 22% de los bonos “está en manos locales”, señala un cable de la agencia DPA. El pago se realizó con “recursos genuinos” del país, destacó la presidenta en un discurso, el jueves por la noche. “Todo se ha hecho pagando rigurosamente sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”, destacó la mandataria,

MECON.GOV.AR

EN LA WEB. “Terminamos de pagar el corralito”, reza en la leyenda del reloj que el Ministerio de Economía de la Nación puso en su sitio en internet.

46.717 que cifró este hecho como uno de los éxitos de su política económica. En una primera reacción a la cancelación del bono, símbolo de una de las peores crisis políticas, económicas y sociales que atravesó la Argentina, el índice líder de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval,

millones de dólares era el monto de las reservas existentes al jueves pasado. abrió con un alza del 1,7% respecto del jueves; luego se estabilizó (ver “Buen impacto...”). El Boden 2012 fue emitido el 3 de febrero de 2002 tras la confiscación de depósitos bancarios (”corralito”) producto de la crisis financiera de 2001 en Argentina. La

45.002

millones de dólares fue el último dato difundido ayer por el Banco Central.

amortización se efectuó en ocho cuotas anuales, iguales y consecutivas, a partir de 2005, y le costó a la Argentina un total de U$S 19.600 millones. El pago de casi U$S 2.200 millones representa un 30% de los servicios de deuda en dólares de este

año. En diciembre, vencerán en tanto unos U$S 3.500 millones de los cupones atados al PBI. A su vez, esta cancelación permite reducir la relación de deuda en moneda extranjera con el PBI de 9,6% a 8,4%. La Argentina mantiene aún en moratoria cerca de U$S 20.000 mi-

llones con bonistas que no aceptaron las reestructuraciones propuestas por el gobierno y con el Club de París, lo que le impide regresar a los mercados internacionales de crédito. La deuda pública argentina, interna y externa, ascendió a fines de 2011 a U$S 178.963 millones, en valores nominales, frente a los U$S 144.450 millones que se debían en 2001. El 60% del total es en moneda extranjera, al tiempo que poco más de la mitad del endeudamiento es con organismos del Estado. Gustavo Ber, jefe de la consultora en finanzas Estudio Ber, dijo a la agencia internacional Reuters que gran parte de los pagos por el Boden 2012 será reinvertido “hacia los bonos medios, en especial al Boden 2015 al convertirse en su ‘heredero natural’ por ofrecer (...) una limitada duración y volatilidad así como alta liquidez”. El experto acotó que, además del Boden 2015, los inversores están mirando con interés los títulos en dólares Bonar 2017 y Bonar 2013. Otra posibilidad es que los tenedores de bonos retiren los dólares que les sean transferidos a sus cuentas en bancos argentinos. Los depósitos en dólares han caído un 40% desde que los primeros controles cambiarios fueron impuestos en octubre. “Nuestras proyecciones indican que seguirá la sangría de depósitos entre los ahorristas minoristas y medianos que tengan la acreditación del Boden”, dijo un operador de un banco privado controlado por capitales españoles. “Hoy se produce técnicamente el ingreso de los fondos a cada cuenta, pero el movimiento real de lo que harán los inversores se verá desde el lunes”, añadió.

LAS OBLIGACIONES QUE SE VIENEN

1

El pago del Boden 2012, efectuado oficialmente ayer, se realizó usando las reservas en moneda extranjera del Banco Central, en línea con la política que tiene el Gobierno desde 2010.

2

El país enfrenta otro considerable pago de deuda en diciembre, cuando gire U$S 3.440 millones a tenedores del cupón PBI -atados al crecimiento- gracias a la expansión de 2011.

3

Analistas esperan que este año se reporte un crecimiento inferior al umbral del 3,26% que dispararía un pago de cupones de cerca de U$S 4.000 millones en diciembre de 2013.

4

Tras el pago del Boden 2012, la deuda en dólares de la Argentina en relación con el PBI desciende al 8,4%, cuando en 2002 representaba el 92%, dijeron desde el Gobierno.

5

“Todos los años, para esta fecha, repetían que no se iba a pagar el Boden. Este año se hizo; eso muestra la capacidad del Gobierno para crear un futuro para todos”, dijo Amado Boudou.

6

En abril del próximo año vencerá el Boden 2013, entregado a quienes habían aceptado la pesificación previo al Decreto 905. Resta pagar alrededor de U$S 100 millones.

› ANÁLISIS

Buen impacto del pago de deuda en la Bolsa argentina El Merval logró cortar una racha negativa BUENOS AIRES.- El lote de 12 empresas líderes subió ayer 0,88% en la Bolsa porteña, cortando una racha bajista de cuatro sesiones en las que había acumulado pérdidas por 2,48 %. Un buen clima externo, como consecuencia de los datos sobre el

2,48% retrocedieron las acciones argentinas en cuatro ruedas consecutivas. empleo en los Estados Unidos que superaron en exceso las expectativas de inversores y analistas, ayudaron a elevar las cotizaciones de las acciones en las principales bolsas del mundo. En Buenos Aires, el fortalecimiento del peso argentino contra el dólar a consecuencia del pago en dólares del Boden 2012, anunciado formalmente el jueves por la Presidenta Cristina Fernández, y efectuado ayer, retrajo la posición vendedora de los inversores y animaron compras sobre papeles lí-

deres con acento demandante en los sectores financiero y energético. Banco Francés encabezó los avances con suba de 3,37 % a $ 7,66 por papel. El índice Merval avanzó y cerró en 2.396,78 puntos cerrando la semana con pérdidas de 1,61%; mensuales de 0,15 % y anuales de 2,67 %. La moneda estadounidense, en tanto, registró su quinta baja consecutiva en la franja marginal del mercado cambiario porteño al cerrar en $ 6,20 mientras se mantuvo estable en el sector oficial a $ 4,61, con lo que la brecha cambiaria se redujo al 34,49 %. Los informes privados sostienen que la evolución del tipo de cambio se mantiene atada al direccionamiento impuesto por el Banco Central. Los operadores descuentan que con el pago del Boden 2012 la oferta quedará más aceitada, en un mercado que se reconoce tranquilo y estable. La calma que envuelve las operaciones lleva a pensar a los estrategas de Puente que no habrá grandes alteraciones en el corto o mediano plazo. Los bonos mantenían una tendencia dispar antes del cierre; pero el índice de riesgo caía con fuerza en 47 puntos básicos (pb) aunque mantenía a la Argentina por encima de las 1.000 unidades a 1.036 pb. (NA-Télam)

La deuda interna JOSÉ CALERO AGENCIA NA

@JoseCalero jcalero@noticiasargentinas.com

UENOS AIRES.- La cancelación del Boden 2012, el bono del “corralito”, cierra un capítulo negro de la Argentina, mientras despierta interrogantes, como el crecimiento de la deuda interna con organismos oficiales. Como ningún país -salvo Venezuela- le presta a la Argentina en el marco de la crisis, Cristina Fernández decidió financiar los desequilibrios del Tesoro echando mano de las ganancias de aquellos organismos. El problema es que el déficit fiscal real, el que incluye el pago de la deuda, sigue en aumento, por una aceleración del gasto, que alcanzó su pico durante la campaña electoral de 2011, y los subsidios multimillonarios que distorsionan la economía. Si el gobierno no revierte eso, se abren dudas acerca de si habrá plata para pagar las futuras jubilaciones. Otro problema es que trabajadores, jubilados y millones de beneficiarios de planes sociales reciben aumentos anuales que casi acompañan la inflación real, del 25%, pero los bonos que ofrece el Gobierno rinden la mitad, o menos, de ese nivel, porque se orientan por el costo de vida manipulado del Indec. Eso explica que el monto absoluto de la deuda, medido en dólares, siguió aumentando a pesar de las políticas de “desendeudamiento”. Un dato favorable, según el gobierno, es el reemplazo de la deuda nominada en dólares por otra

B

en pesos. Pero eso es positivo si el gobierno cancela esas obligaciones; de lo contrario puede representar la quiebra del sistema previsional y de salud para los jubilados, además de un dolor de cabeza para el Banco Central. Aún más negativo sería que este y los próximos gobiernos cayeran en la tentación de expandir el gasto con la “máquina de hacer billetes” del BCRA y así provocar la ficción en la economía de que se puede mantener caliente el consumo en forma artificial, cuando se está en recesión. Los gobiernos de los Kirchner se fueron apropiando de las ganancias y reservas del Central, los fondos de la Anses, préstamos del Banco Nación y una porción cada vez mayor de la recaudación en perjuicio de las provincias. Este cuadro explica que la Casa Rosada se haya visto obligada a trastornar el mercado cambiario y restringir las importaciones, para alcanzar un superávit comercial de U$S 9.000 millones en lo que va del año, y apuntar a los 12.000 millones para cuando concluya 2012. Con eso, sumado a los apenas poco más de U$S 4.000 millones de deuda que deberá pagar en 2013, el kirchnerismo aspira a tener un futuro tranquilo y, en política, apostar al proyecto de una segunda reelección para Cristina, reforma constitucional mediante. En este marco, debe tenerse en cuenta que la Argentina aún no pudo siquiera avanzar con el pago de la deuda al Club de París unos U$S 9.000 millones-, tal vez porque Europa y EEUU están demasiado “distraídos” con sus propios descalabros.

Todavía nada logra frenar la fuga de depósitos en dólares Caída del 41,4% desde octubre pasado BUENOS AIRES.- Los depósitos en dólares en bancos continuaron escurriéndose en la cuarta semana de julio, una tendencia que se inició en octubre tras la implementación de duras medidas cambiarias que tienen casi paralizado el mercado de divisas. Entre el 23 y el 27 de julio las colocaciones en dólares cayeron un 2,3% a U$S 9.355 millones, con lo que acumulan una baja del 41,4% desde octubre, de acuerdo al último reporte del Banco Central dado a conocer ayer. La clave y el termómetro de la confianza del mercado podría comenzar a visualizarse en la próxima medición cuando los tenedores locales del ‘Boden 2012’ hayan capitalizado el último pago del títulos por unos U$S 500 millones. La Argentina pagó alrededor de U$S 2.200 millones, de los cuales aproximadamente el 75% se encuentra en manos de tenedores extranjeros. “La caída promedio diaria de los depósitos en moneda extranjera del sector privado -U$S 24 millones- se redujo más de un 30% en la semana bajo análisis”, informó el Banco Central. Actualmente la tasa que se paga por los depósitos en la divisa estadounidense está por debajo del 1% anual. La salida de depósitos en dólares superó los U$S 100 millones diarios en los primeros meses

de aplicación del control cambiario. En la primer semana de julio, los depósitos en dólares habían crecido un 0,1% apoyados en colocaciones oficiales. “Nuestro país está perdiendo capital. Se está desmonetizando la economía”, dijo el economista y ex

100 millones de dólares diarios salieron de los bancos los primeros meses del cepo. presidente del Central, Rodolfo Rossi. “Es notable observar que en valores relativos, al aumento de la emisión monetaria, la respuesta es la reducción de los depósitos. Como consecuencia de la reducida trayectoria de los depósitos, que en general son de corto plazo, los préstamos muestran un nivel reducido en su cotejo financiero regional”, agregó. En el segmento de depósitos en pesos, las colocaciones subieron un 1,1% entre el 23 y el 27 de julio al totalizar U$S 469.405 millones. (Reuters)


13

OENTENARIO C PINION LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› HOY | ¡CUMPLIMOS 100 AÑOS! Como en cada aniversario, se entregaron reconocimientos al personal que cumplió 25, 30 y 40 años de servicio en la empresa

También se dieron distinciones a empleados por su “trabajo extraordinario” y se obsequiaron los tradicionales premios a la “vocación periodística”

Se distinguió a empleados y colaboradores Desde hace décadas, los actos del 4 de agosto por el aniversario del diario se concentran en las instalaciones de la planta impresora. Pero en esta ocasión todo es diferente: mucho más emotivo, más masivo, más importante. Son cien años. Un siglo. No es poca cosa. Como en esta oportunidad los festejos de la planta impresora reunirán a cientos de invitados, espectáculos, proyección de videos y varias otras sorpresas, se decidió distribuir las celebraciones en distintos lugares y días. Así, la misa conmemorativa se realizó ayer al mediodía en la iglesia Catedral. Y la tradicional entrega de premios a empleados del diario y colaboradores se llevó a cabo en el edificio central de LA GACETA, en peatonal Mendoza al 600, en el salón del Directorio del diario. En la ocasión, encabezó el acto el presidente del Directorio de LA GACETA S.A., Alberto García Hamilton, acompañado por los miembros del Directorio Silvia García Hamilton de Padilla, Daniel Dessein y Fernando

García Hamilton. El gerente general de la empresa, José Pochat, dirigió unas palabras de apertura, donde agradeció a todos los empleados del diario por el enorme esfuerzo que realizan en la organización de los festejos por los 100 años, además de cumplir cada día con sus tareas habituales. “Llevamos ocho meses de trabajos intensos y estamos llegando al día más esperado, cumpliendo todos los objetivos que nos trazamos. Muchas gracias a todos”, concluyó. A continuación se entregaron reconocimientos a los empleados que cumplieron 25 años de servicio en el diario. Ellos son: Enrique Mario Amaya, Rodolfo Antonio Casen y Rodolfo Edgardo Di Nápoli. Luego se distinguió a los empleados que alcanzaron los 30 años de servicio: Víctor Hugo Jaime, Julia Susana Rodríguez, Sergio Salvio Fernández, Aldo Rubén Valdez, Jorge Oscar Alvarez, Jorge Guillermo Niño y Juan José Correa Uriburu. Finalmente, Martín Alfredo Arellano fue galardonado

por sus 40 años al servicio de la empresa. Como ya es habitual desde hace varios años, también se entregaron las distinciones por su “trabajo extraordinario” a Juan Manuel Asis, secretario de Redacción, por la planificación y coordinación general de la producción de la revista de los 100 años, y a Patricia Ribone, jefa de Marketing, por la organización y ejecución de los festejos por este aniversario. Después se obsequiaron los premios a la “vocación periodística”, que este año le correspondieron a Héctor Gallo, por registrar in fraganti una quema de cañaverales; Ariel Figueroa, por imágenes de una accidente fatal en la ruta 38 y otras de un incendio; y al comisario Luis Alberto Mansilla, por impactantes fotos de un rescate. Por último, se invitó a todos los presentes a compartir un vino de honor y a degustar algunos bocaditos.

LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

25 AÑOS

DIRECTIVOS DE LA GACETA El acto de entrega de distinciones, realizado en el edificio central del diario, fue presidido por Alberto García Hamilton, presidente del Directorio de LA GACETA SA; José Pochat, gerente general; y los miembros del Directorio, Daniel Dessein, Silvia García Hamilton de Padilla y Fernando García Hamilton.

Recibieron distinciones por ser empleados con 25 años de servicio en LA GACETA: Enrique Mario Amaya, Rodolfo Edgardo Di Napoli y Rodolfo Antonio Casen. Se les obsequió un diploma y una medalla recordatoria.

30 AÑOS Juan Manuel Asis y Patricia Fernanda Ribone recibieron un reconocimiento al desempeño destacado. El gerente general del diario, José Pochat, realizó la apertura de la ceremonia. Lo acompaña Daniel Dessein, miembro del Directorio.

PREMIOS A LA VOCACIÓN PERIODÍSTICA LA GACETA entregó distinciones a Ariel Figueroa y a Héctor Gallo por haber registrado, en imágenes, un accidente fatal en la ruta 38 y una quema de cañaverales.

Fueron reconocidos por su trayectoria de 30 años en la empresa: Víctor Hugo Jaime, Julia Susana Rodríguez, Juan José Correa Uriburu, Jorge Guillermo Niño, Sergio Salvio Fernández y Aldo Rubén Valdez.


14

CENTENARIO O PINION LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› HOY | ¡CUMPLIMOS 100 AÑOS!

DEL PUEBLO Y GOBIERNO DE TUCUMÁN LA GACETA / FOTOS DE OSCAR FERRONATO

DEL JEFE DE ESTADO

UNA LUJOSA BANDEJA DE PLATA “El Pueblo y Gobierno de Tucumán a LA GACETA en el centenario de su fundación”, reza el presente que hizo llegar el Poder Ejecutivo en un sobrio estuche rojo con detalles dorados.

El gobernador, José Alperovich, envió una misiva a LA GACETA en “reconocimiento del Gobierno por la proficua labor desarrollada a lo largo del tiempo, como testigo de la historia, manteniendo informada a la población tucumana del acontecer diario, en ediciones en que se viera plasmada la opinión de destacados periodistas, que en sus distintos roles enaltecen la profesión, siguiendo los pasos que les supieran marcar prestigiosos antecesores que integraran el staff de LA GACETA”.


15 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL II

■ EDUCACIÓN (I)

El emotivo adiós al director del Técnico

¡Qué bueno que los padres comiencen a pedir más y mejor educación! La educación es la solución a muchos males que nos aquejan como sociedad. Padres, alumnos y docentes, todos tienen que estar unidos para superar los muchos escollos que vienen minando la formación de nuestros niños, jóvenes y adultos. Sí, también adultos que abrazan la docencia, y no se preparan con el ahínco y la profundidad que exige estar nada más y nada menos que educando. Pero no se tiene que apuntar sólo a la crisis del nivel secundario. Ese es un nivel que continúa a otro, en donde tienen que empezar a cambiarse muchas cosas, desde la misma preparación docente. ¡Mala praxis! ¿Alguna vez se podrá hablar de algo parecido en la educación? Porque es mucha la responsabilidad que implica formar personas, no sólo llenándolas de conocimientos, sino de valores, de buenos hábitos, de patriotismo. Si esos docentes tienen una buena preparación, seguramente los niños que terminan el primario sabrían leer mejor, interpretar mejor lo que leen, una buena caligrafía que ya es imposible cambiar cuando pasan al otro nivel. Se debe aprovechar esos deseos de saber que aún sí pueden encontrarse en los niños. No hay un solo culpable en este importante proceso; en todo caso, es una cadena colectiva de culpas.Y basta de cargar todo al Estado. No olvidemos que el Estado somos todos. Y debemos colaborar.

D

esde hace mucho tiempo, los he- equipamiento por medio de gestiones ante el chos normales han pasado a ser Gobierno nacional. noticia para los ciudadanos porTambién por su iniciativa, el Técnico consique han dejado de ser habituales. guió recursos financieros del Instituto Nacional Por ejemplo, ser bien atendido en de Educación Tecnológica para la adquisición una institución pública o que alguien devuelva de modernas maquinarias que equiparán los dinero perdido en la vía pública o en un auto de talleres, tales como equipos para soldadura alquiler. Esta realidad refleja, por cierto, una eléctrica. El miércoles, en el patio del establecideclinación de los valores esenciales de la somiento educativo, los estudiantes le expresaron ciedad. Por esa razón, llamó no sólo la atención, su afecto a Horacio Fanlo, entonando la tradisino que emocionó la despedida que le hicieron cional “chumbeada”, una enjundiosa expresión los alumnos al director del Instituto Técnico de de alegría que se ha mantenido a lo largo de la UNT. seis décadas. El docente, que durante seis En el imaginario de los más años ocupó ese cargo direcadultos, seguramente permatriz y se acogió a la jubilación, necen imágenes de “Adiós, Mr. Un hecho poco dijo en el adiós: “Esta es mi Chips”, película protagonizacasa, aunque no sólo es mía da por Peter O’Toole, o “Al habitual en la sino de todos los que nos criamaestro, con cariño”, con actualidad que mos y aprendimos, dirigimos, Sidney Poitier. Las generaciosoñamos y fuimos capaces de nes más frescas guardan tal recupera la imagen crear cosas nuevas”. Durante vez con cariño y emoción a de un docente su gestión, el arquitecto y doJohn Keating, inolvidable procente colaboró en la construchacedor y generador fesor magistralmente encarción de la filial del Técnico en nado por Robin Williams en la de inquietudes Aguilares, logró que hubiese “Sociedad de los poetas mueruna mayor variedad en la tos”. Las tres películas evocan oferta académica y que esta distintos perfiles de docentes se ampliara hacia tecnicatua quienes une su elevada caras de nivel superior. “Se posibilitó el crecimienlidad humana, su amor por el oficio de enseñar. to edilicio y académico. Y agradezco a los doEllos simbolizan y realzan la figura del maescentes y alumnos porque mantuvieron en alto el tro en toda su dimensión: no sólo el que imparnivel humano y también el nivel de exigencias te conocimientos, sino aquel que enseña a penacadémicas”, dijo el directivo que fue alumno sar, que les señala un camino a sus discípulos. de la institución en la década de 1960. Entusiasmo, estímulo, solidaridad, mística, Por su parte, el titular del Centro de Estudian- compañerismo, pertenencia, comprensión, restes destacó el apoyo que recibió la organización peto, responsabilidad, amor propio, alegría. de alumnos. “Además, cuando yo entré, los ta- Son palabras, valores, actitudes que deberían lleres estaban muy caídos, en cambio ahora es- estar presentes siempre en los ámbitos educatitán prácticamente terminados”, sostuvo. vos. En estos tiempos en que hay una devaluaEl rector de la UNT también elogió la admi- ción del docente y de los valores más nobles, nistración del director saliente y destacó que en despedidas como la recibida por el director del seis años revolucionó el Instituto, puso en pie Técnico nos reconcilian con el afecto, con la los talleres, trabajó en la mejora de la estructu- gratitud por la labor cumplida y reafirma el rera física de las aulas y consiguió incrementar el frán que reza: “Uno recoge lo que siembra”.

María Estela López Chehín estelashow@hotmail.com

■ EDUCACIÓN (II) Realista, y oportuna, la nota sobre el nivel de enseñanza en las escuelas secundarias de nuestra provincia (29/7). Los expertos sostienen que “un país no puede jactarse de su crecimiento económico, si no va este acompañado de un crecimiento de su nivel educativo”. Obvio. No existe un país desarrollado con un pueblo sin educación. Resulta desalentador el paupérrimo conocimiento de temas básicos de cultura general que demuestran la mayoría de los chicos que egresan de la secundaria, más aún en una Argentina que supo dotar de mentes brillantes a todo el mundo, incluidos cinco premios Nobel. Dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes: “La solución a los diversos males de la América Latina (corrupción, desgobiernos, desigualdades sociales), pasa por tres postulados: Primero, educación; segundo, educación, y tercero, educación. Es elemental. Todavía, pese a los avances, hay muchos iletrados, mucha gente que necesita educación. Si se invirtiera correctamente en educación, lo demás vendría por añadidura, sería una consecuencia lógica. Sin educación no habrá desarrollo sustentable. Sin educación nada existe”. Que los funcionarios del área educativa, sin cuestionar idoneidad alguna, pongan un incansable y adecuado empeño en “educar al soberano”, ideal que manifestó el ilustre sanjuanino Domingo Sarmiento, y de ese modo intentar volver al país que otrora era visto por su cultura, como la “Europa de Sudamérica”.

@robertodelgado4

Parece acurrucarse en el leve murmullo del viento frío. Las hojas, más amarillas que nunca compiten con el pálido sol en una especie de danza de quietud y orgullo. El silencio del frío es enorme, abarca las cuatro estaciones en una, las encierra y cobija, las protege mientras espera la llegada de su muerte transitoria. Por eso es infinito, se repite una y otra vez en cada vuelta del planeta. Cuando vuelve lo hace renovado pero en la certeza de quien es. Observo y bailo con mi jardín, sé que soy él, sé que la diferencia es lo que nos hace uno y que no hace falta nada más.

rdelgado@lagaceta.com.ar

uando uno cumple años espera que lo feliciten aquellos a quienes quiere, que lo saluden hasta quienes no conoce y se enorgullece de que vean lo que hace. Que miren qué cosechó en sus viajes, qué lecturas y qué música lo emocionaron y hacia dónde van sus sueños. Se mira en los demás. Es curioso ser

C

Maia Zuretti maiazuretti@yahoo.com.ar

María Amelia Pondal de Muñoz Rivadavia 833-2° piso San Miguel de Tucumán

parte de un proyecto colectivo que cumple 100 años, porque uno traslada todas las expectativas de un cumpleaños personal a esa empresa donde ha pasado la vida. Piensa en lo que se hizo y en lo que se va a hacer. Se entusiasma con lo cotidiano y con los proyectos de largo aliento. Ayer el ajetreo de la Redacción estaba dedicado a estos 100 años. Se adelantaron las notas de fin de semana; se organizó la cobertura de nuestro evento, se vivió como en una nube, con la conciencia de que LA GACETA es hoy el centro de la atención y de que se llega a un momento único. Y nos preparamos para disfrutarlo.

›› PANORAMA TUCUMANO

Carlos Mario Gutiérrez Avenida Independencia 102 San Miguel de Tucumán

■ SUTRAPPA Una vez instalado el escándalo del Sutrappa, el intendente Amaya expresó a los medios que no se podrán probar los dichos del denunciante. Nunca dijo que el hecho denunciado no existió. Pues bien, la concejal Manzone parece haber probado en 16 oportunidades o más que el intendente no tiene razón y que además parece no saber dónde está parado. El humorista Calliera da una definición exacta en unos de sus chistes cuando expresa que “se descubrió una municipalidad paralela, pero que falta descubrir quién es el intendente de esa municipalidad...” Literalmente es una vergüenza lo que está sucediendo, ya que parece encubrirse a dueños de remises truchos y sus nombres. Señores concejales, despierten, porque lo que esta sucediendo allí se llama delito en cualquier parte del mundo. El intendente debiera cuando menos, dar un paso al costado, porque resulta inaceptable su postura ante este hecho.

Pablo Parellada Salas y Valdés 1200 San Miguel de Tucumán

En su carta del 2/8, con amplio espíritu y lúcida inteligencia, la lectora Eugenia Flores de Molinillo propone una seria mirada hacia el futuro, mediante un crecimiento civil sin rencores. Malos consejeros son el rencor y las memorias empeñadas en recordar acontecimientos negativos, que fueran ejecutados muchísimos años atrás y de los que -lógicamente- no fuimos testigos y sí, por suerte o a pesar nuestro, herederos de todos ellos. En realidad, la patria que encontramos, ocurrió en nosotros, al nacer. Este es un hecho real y consistente. ¡Qué mejor entonces que apreciar la invitación de la lectora y comenzar a luchar, a trabajar por un futuro sonriente a partir de ciudadanos serenos y dispuestos, que sin dejar de conocer las cargas legadas, positivas y negativas, empujen fuertemente hacia adelante!

Carlos Alberto Valdez 25 de Mayo 30-4º “B” San Miguel de Tucumán

“Coumou seirie de teilevishon”

■ UN NUEVO SISTEMA

Lloro la partida del doctor Guillermo Herrera Babot. Atendió a mi hermano, un joven diferente, con toda su sabiduría, que no era poca, brindándole su cariño, dulzura y sobre todo, comprensión. Médico como él quedan pocos porque era de aquellos que lo dan todo sin esperar nada a cambio. Puede descansar en paz y su familia sentirse orgullosa por el esposo, padre y abuelo que tuvieron. Gracias, doctor, no lo olvidaré.

Según se difundió, un grupo de científicos argentinos, preocupados siempre por permitirnos posibilitar a esta y a futuras generaciones una mejor calidad de vida, seguramente ligados ellos al Conicet, trabajan afanosamente en lograr que el litio pueda tener múltiples aplicaciones en los descubrimientos tecnológicos de hoy y para los tiempos que se avecinan. El científico y extraordinario maestro, doctor Guillermo Oliver, junto con su equipo de trabajo descubrió un componente importante para producir el lactobacilo que combate también la diarrea infantil. Este descubrimiento, por mezquindad de quienes gobernaban en ese entonces, tuvo que deambular por distintos lugares del país y del mundo para que quienes tomaban decisiones, aceptaran el prodigio del hallazgo a fin de incorporarlo a la industria láctea. Perdimos una gran oportunidad de armar para muchos argentinos la radicación y funcionamiento de una o varias fábricas que procesaran desde nuestro país al mundo, este adelanto que seguramente se malvendió como ocurrió con el proyecto de fabricación del Cóndor 2, en la época de Menem, que por orden de EE.UU debió ser suspendido por contar con misil balístico. Seguramente, los ciudadanos de mi generación no veremos los resultados positivos de este trabajo sobre el litio. Espero que a quienes les toque gobernar en ese futuro, defiendan y aprovechen la creación y la productividad de nuestros científicos tan desvalorizados por los gobiernos de cada turno. Y si no, averigüen cuánto cobran como jubilados. Una lamentable afrenta a tanta sabiduría.

■ JULIO A. ROCA ROBERTO DELGADO

■ LA DIFERENCIA

■ DOCTOR HERRERA BABOT

■ EL LITIO ARGENTINO

Un momento único LA GACETA

Ramón Eudal reu.dal9@hotmail.com.ar

›› CARTAS DE LECTORES

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Ramón Alfredo Maldones ra_maldones@hotmail.com

Los problemas de la sociedad están en el sistema. Hay que demoler el infame sistema representativo. Hay que borrar de la Constitución el fatídico, hipócrita y tramposo “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”, que se lo tomaron tan a pecho, que al transformarse en nuestros “honorables representantes”, se consideran que son los dueños del poder, y los ciudadanos los súbditos que debemos obedecer. ¡Absurdo! El poder le pertenece al pueblo soberano y los funcionarios son sólo circunstanciales administradores. Hay que inventar entre todos un nuevo sistema. La tecnología actual permite que se conecten simultáneamente millones de personas a través de la red, que pueden tomar las decisiones más importantes y ordenarles a los funcionarios que las cumplan. La tarea más difícil será concientizar a los ciudadanos de que los funcionarios políticos no son el poder, condición primera para poder crear un nuevo sistema realmente democrático. No lo veremos los que llevamos más de siete décadas pisando esta tierra y ya estamos amortizados, pero debemos hacerlo por nuestros nietos.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

n rayo de media luna se escabulle entre los dedos del viento, que debe soplar a todo pulmón para poner en fuga las cenizas que enferman el aire. Hace mucho que no llegan de madrugada a ese exótico jardín del insomnio. Detienen sus almas junto a un lago. Una secuencia de grillos en zamba les acaricia los oídos. Bajo la copa de un árbol escancian un malbec colaleño. La ternura enciende las miradas. Scheherezade está intensamente bella, esconde en sus ojos el misterio vallisto del Yokavil. Shahriyar la arrima hacia su corazón. La vida canta en tu alma. En la mía. Cuando el beso une las soledades, le musita a los oídos en las mil y setenta y un noches, y le moja los labios con los suyos. Las aguas del lago no provocan las delicias de Almanzor. El camello rumbea hacia una fuente. Un quejido los sobresalta. Caminan unos metros. Detrás de un roble, un hombre de unos 70 años, que parece salido de una fiesta de disfraces, yace en el piso. Lo sientan. Le dan un sorbo de malbec. “¿Qué os ha acontecido, morador? Luces deplorablemente mal”, le dice la doncella. - (con la voz entrecortada) Me agarraroun... venían en moutou dos tipous. Me meitieron el cañou en las coustillas y coumo no teinía qué darles, salvou mi capa, me goulpearon coumo un marranou... - ¿Eres extranjero? ¿No conoces el villorrio? Es peligroso y más a esta hora y en el parque..., dijo Shahriyar. - Yes, digo sí. Vine haice pouco. Me recoumendaroun este Jardín porque había una gran coulounia en peligro. Entonce, me dije: “Ve a defender a esous poubres y de pasou te jui... juibilas haciendou una oubra de bien... es adeimás una city very pairecida a la mía... - ¿Y quiénes se hallaban en riesgo? -

U

Ouh, sí, en sur prouvincia, hermouso lugar, haber outro tiempou coulounia de douce millounes de tadaridas brasiliensis quei coumían sietei touneladas de mousquitos, viven en los touneles del dique... eira una de las más grandes de Southamerica. - Me imagino que estaba protegida por Estado... - Sí, digou, yes, por la ley prouvincial 7058, pero antes, en 1992, la Keimara of Diputeidos de la Nación hábia deiclarado de interés eucoulóugico a los mourciélagous... En 2003, soulo quedaba un 10% pourque una empresa hidrouléctrica de Eskeiba los ahuyeintaba al pareicer coun sirenas y luces... - ¿Y qué sucedió? ¿Los mataron?, dice la doncella. - (se queja) La mayouría eimigrou, parece increíble que nou se haya explotadou educaitivamente, turísticaimente... - ¿Y por qué no regresó a su país? - Pourque... acá me gustar, ser parecido a allá... - ¿En qué? - Buenou, hay moucha delincuencia, drouga, vioulencia, inseiguridad, enveneinadours de aire, ilegailidad, impounidad, neipoutismo, podeirousous intoucables, perou nou counoucía los motouarrebatadours... mouchas cousas para coumbatir... coumo seirie de teilevishon (súbitamente estalla en llanto) ¿Por qué sufres? - (Bebe) Deicidí quedarme. Me jubilé perou vou cobrar $1.925 pourque Al Rachid nou pagar 82% mouvil a poubres viejous que se están mouriendo. La Justicia le ha ourdenado pagar pero él se burla de ella. En mi tierra, si un goubernador incurrieira en desacatou iría presou. La Justicia deibería oubligarlo a vivir coun esas mounedas durante seis meses, ¿a ver cóumo se las arregla? Con esa miseria, nou puedo ahorrar para voulver ni para coumprar roupa. Las poulillas me han augoujereado la capa y se han coumido la mitad de las ourejas. Me han afanadou la fouto de mi chica y el antifaz, de moudo que nadie me recounoce en esta Ciudad Goutica de Al Rachid... es una deisgracia, ¿que nou? - Pobre, hombre murciélago, Alá se apiade de ti... (Shahriyar, pensativo)... como decía ese vate ciego: “algún día este pueblo merecerá no tener gobierno”, ¡y a pelase!

■ SIN JUSTICIA El 30/3/98, mi hijo Edgardo Benedicto Agüero, de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego de parte de un policía, que se encontraba en total estado de ebriedad. Después de 35 días de agonía, conectado a un respirador artificial, mi hijo murió el 3/5/98 en el Hospital Padilla, donde estuvo internado. El 4 de mayo, le dimos sepultura. Al día siguiente, con el corazón, el cuerpo y el alma destrozados, comenzó otra historia. Catorce años de caminar por los Tribunales, tanto en la parte Penal como en la Civil, han pasado sin conseguir justicia, ya que el asesino se encuentra al día de hoy en libertad y trabajando en la repartición policial de Tucumán. Encontrándose en el expediente las suficientes pruebas que determinan su culpabilidad (incluidas las dos declaraciones del imputado, pregunto: ¿dónde están los derechos humanos que tanto pregonan desde la Presidenta, hasta el gobernador, funcionarios, políticos y defensores de los derechos humanos? ¿Habrá algún juez capaz de ver esta situación y conseguir, de alguna manera, poder revertirla? Como dije, catorce años han pasado.

Roberto Federico Agüero Pasaje John Kennedy 65 (altura Moreno 2.050) San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


16

A VISO SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012


17

OENTENARIO C PINION LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› HOY | ¡CUMPLIMOS 100 AÑOS! LA GACETA recibió innumerables muestras de afecto con motivo de su centenario. Varias instituciones obsequiaron recordatorios.

› LA GACETA Y YO

Familiares del fundador, don Alberto García Hamilton, honraron su memoria con una misa en la Catedral y una visita al cementerio.

A D H E S I O N E S

/

S A L U D O S

AGRADECIMIENTO TRASCENDIÓ FRONTERAS LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

Es maravilloso que una empresa sea centenaria en nuestro país, más aún cuando es un diario del interior argentino. Desde las décadas de 1940-1950, en mi niñez observé que dos vecinos de apellido Gutiérrez se ocupaban de llevar LA GACETA, a Santiago del Estero, de manera que cada viaje para ellos era una aventura. Víboras y arañas enormes se les cruzaban en el camino. Empero, el diario llegó todos los días a su destino para informar. De mi parte sólo tengo agradecimiento, por las publicaciones de algunas de mis cartas y por haber publicado en primera página la donación que hizo mi hijo, que es investigador, a la UNT. Queda desearles muchos años más de vida institucional, informando, criticando, haciendo humor y también dando a conocer tantas inquietudes de los tucumanos. Muchas felicidades.

La celebración de los 100 años de LA GACETA marca una trayectoria importante en el periodismo tucumano. Desde su primer lanzamiento el 4 de Agosto de 1912 fue un acontecimiento sin precedentes ya que dio origen a un diario que fue sumando prestigio a través de los años por la responsabilidad de quienes redactaban las noticias al principio, en forma manual, hasta que llegó la tecnología para mejorar las ediciones posteriores. Los periodistas trabajaron en forma incansable para lograr el éxito que hoy lo rodea, su compromiso con los ciudadanos está cumplido con creces. Su proyección trascendió nuestras fronteras y hoy podemos decir sin lugar a dudas que LA GACETA colma nuestras expectativas por sus informaciones. ¡Felicitaciones a todos los integrantes de este gran Diario! SEGUNDO P. ALBARRACÍN| SEGUNDOPACIFICO@YAHOO.COM.AR

CARMELO J. FELICE | CARFECO@HOTMAIL.COM

HOMENAJE DE LA LEGISLATURA

ORGULLO DE PERTENECER Por razones laborales llegué a Tucumán en 1959 lleno de ilusiones y, acostumbrado a leer diariamente las noticias desde niño, rápidamente me acerqué al mundo tucumano gracias a LA GACETA donde, felizmente, también podía tener noticias de mi Santiago natal. En una circunstancia especial un tío, allá por 1966, me presentó a don Enrique García Hamilton para que me hiciera cargo de la distribución del diario en el sur provincial, hasta en ese entonces Villa Alberdi. Allí comencé a conocer a fondo la importancia de este periódico y me fui adentrando en el mundo del periodismo. En 1978 llegué a concretar el anhelado deseo de introducirme en el periodismo escrito gracias a la gentileza de Enrique R. García Hamilton. Después volví al diario en 1980 llamado por don Antonio Benejam a la Sección Deportes, en la cual trabajé hasta jubilarme en diciembre del 2000. De esa época hermosa, que me permitió conocer a mucha gente importante. Recuerdo que con motivo del Campeonato Mundial de Tiro, al entrevistar a la delegación mexicana, la delegada me preguntó a qué medio representaba. Me dijo: “Lo felicito por trabajar en tan importante periódico; yo soy profesora de Letras y, en la Universidad Nacional de México, estudiamos literatura con el Suplemento Literario de LA GACETA”. Me sentí muy orgulloso. LUIS CÉSAR URTUBEY | LURTUBEY@YAHOO.COM.AR

¡FELIZ CENTENARIO! Es memorable para Tucumán que su prestigioso diario LA GACETA cumpla 100 años de servicio informativo para la comunidad. Para mí es inolvidable que esa institución un domingo 10 de octubre de 1999 me publicó una entrevista de una página entera con mis fotos y mis memorias históricas. Le agradezco también por haberme publicado decenas de artículos y cartas de Lectores. Tampoco puedo olvidarme de haber sido su inquilino en la década de 1960 y menos aún de que su distinguido director Enrique García Hamilton fue mi inquilino en mi edificio de Laprida 340, 9° piso, y una cochera (mientras yo tenía mi oficina en la planta baja). Por su estado de salud, don Enrique estaba en silla de ruedas por lo que a menudo me invitaba a subir y tomar un café con él y charlar un rato. Con todo afecto deseo al diario LA GACETA un feliz centenario y muchos éxitos en el futuro. ING. VATIÚ KORALSKY | MSCASAZA@GMAIL.COM

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Los legisladores Beatriz Ávila y Fernando Juri (FpV) y José Páez (DC) visitaron LA GACETA para rendir un homenaje a nuestro diario con motivo de su centenario. En nombre de la Legislatura los tres representantes del pueblo entregaron una placa recordatoria que fue recibida por el presidente del Directorio, Alberto García Hamilton, y por el director Daniel Dessein. En la oportunidad, también entregaron una resolución a través de la cual el Poder Legislativo adhiere a los festejos y felicita a LA GACETA por su trayectoria. Los parlamentarios rescataron la importancia de la libertad de prensa y el pluralismo de nuestro diario.

“MOMENTO PARA EL BALANCE”

“MOTIVO DE ORGULLO”

”El centenario es un buen momento para un balance. Para recuperar la memoria. Para honrar a quienes forjaron al decano del periodismo tucumano. También para recuperar las mejores tradiciones de un oficio que nació junto a nuestra Patria, en la figura del noble Mariano Moreno. Salud a LA GACETA”. De esta forma, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, felicitó a nuestro diario por cumplir los 100 años, haciendo hincapié en la labor periodística desarrollada en un siglo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, hizo llegar su cordial saludo por los 100 años de LA GACETA. “Cien años de gestión periodística y empresaria son motivo de legítimo orgullo y testimonian la voluntad por superar las vicisitudes vividas en el mundo, el país y la provincia”, expresó Feijóo, quien extendió el cumplido a directivos, periodistas y a todo el personal de nuestro diario. “Mi reconocimiento en tantos protagonistas de la historia”, dijo.

RECONOCIMIENTO A LA TAREA DE INFORMAR A LA COMUNIDAD “VOCACIÓN DEMOCRÁTICA” La Universidad Nacional de Tucumán expresó su adhesión a los festejos por el centenario de LA GACETA. “Los 100 años de historia que quedaron plasmados en sus páginas, a partir de aquel 4 de agosto de 1912, año de la Ley Sáenz Peña, hablan de vocación democrática inquebrantable, ocupada en

que sean cada vez más los ciudadanos que tengan acceso a los hechos políticos, culturales y sociales de la provincia, la Nación y el mundo”, dijo el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, quien destacó: “en feliz coincidencia, fue en 1912 en que se concretó el sueño del Dr. Juan B Terán, la creación de la Universidad Nacional de Tucumán”.

“ESFUERZO Y TRABAJO” La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), a través de su rector, Luis Raúl Alcaide, felicitó a LA GACETA por los 100 años. El directivo extendió la salutación a “todos los miembros del prestigioso medio de comunicación, que han dedicado su esfuerzo y trabajo informando a la comunidad”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO El defensor del Pueblo, Hugo Cabral, junto a su adjunto, Joaquín Ferre, entregaron ayer una plaqueta recordatoria por los 100 años de LA GACETA. Fueron recibidos por el secretario de Redacción Federico van Mameren. Además de rescatar la función social que cumple el diario, Cabral apuntó que las publicaciones de nuestro diario sirven de disparador para actuaciones de oficio porque muchos de los planteos de los lectores están referidos a dificultades que tiene que atender la Defensoría. Además, Cabral adelantó que en breve hará una presentación ante la Legislatura para informar sobre la gestión. Precisó que será la primera vez que ese informe se dará en forma oral.

FUENTE INVALORABLE PARA LA HISTORIA

APORTE A LA VIDA DE LOS TUCUMANOS

CÁLIDOS SALUDOS DEL JOCKEY CLUB

“Agradecemos el valioso apoyo que brindan para difundir nuestra labor. Es necesario resaltar la riqueza de su archivo, que constituye una fuente invalorable para la investigación histórica”, dijo Elena P. de Colombres Garmendia, directora el Centro Cultural A. Rougés.

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) hizo llegar su felicitación por el centenario de LA GACETA. “Agradecemos el aporte responsable y comprometido en los temas atinentes a la vida de los tucumanos”, expresó la institución.

“En nombre de la Comisión Directiva y socios del Jockey Club de Tucumán, hago llegar a los miembros del Honorable Directorio del prestigioso diario nuestra adhesión y cálidos votos de un feliz 100º aniversario de su fundación”, saludó Juan José Avellaneda, presidente de la entidad.

¡Qué orgullo para los tucumanos contar con este prestigioso Diario! Serían pocas las expresiones que podemos formular respecto a LA GACETA: elogios, reconocimiento a su magnífica trayectoria e indiscutible trabajo periodístico, gracias a su destacado equipo de profesionales, que día a día llena nuestras horas colmando todas las expectativas sobre variados temas. Son interesantes todas sus secciones: literatura, deportes noticias sociales, etc. Comparto este aniversario de los cien años con alegría y admiración por todo lo que nos brinda. ¡Felicidades a toda la familia de LA GACETA! ESTHER LIZÁRRAGA | ESTHERLIZARRAGA@YAHOO.COM.AR

¡CIEN AÑOS Y MÁS! En realidad, no creo que haya quedado nada por agregar a tantos elogios, recuerdos y anécdotas vividas y relatadas por los lectores. Sin embargo me gustaría contar algo singular (o tal vez, no) que ocurrió allá lejos y hace bastante tiempo. Va en rima, porque así me expreso últimamente. Rarezas de la edad... Encontrándome en la “Docta” un tiempo bastante atrás, teniendo tiempo de sobra, LA GACETA fui a buscar. Sentadita en una esquina, vi que pasaba un diariero. Estaba medio alejada y le grité: “Gaceterooo” Se acercó medio curioso, “¿acaso me está llamando?” - “Por supuesto”, contesté, cuando ya estuvo a mi lado. “Sí, pero usted dijo algo que no alcancé a escuchar bien, sonaba como ‘¡diarierooo!’, No muy cierto, ¡cien por cien!” - “Es verdad -le dije al hombreno lo llamé por su oficio, sino que lo bauticé por la costumbre del vicio”. - “No me diga, usted es del norte. de Tucumán, más preciso. Tienen un diario que nadie, seguro, le mueve el piso. Por eso, el nombre han cambiado a canillitas de allí. Y así es como me ha llamado. ¿Quieren imponerlo aquí?” - “¡No! No es esa mi intención. Les llamamos ‘gaceteros’ porque venden LA GACETA, no la Voz del Interior”. - “¿Se imagina usted señora llamar por el ‘gentilicio’ al ejemplar que usted nombra?” Como no estaré por acá en los 200, les dejo un abrazo enorme. SILVIA MARINA GARCÍA DE CANGEMI | SILVIACANGEMI@HOTMAIL.COM

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

“Asumió el riesgo de ser creíble en su propia tierra”

MISA. En la iglesia Catedral se ofició una misa en acción de gracias.

“LA GACETA apuesta siempre a la verdad. No sólo busca informar, sino también formar a la comunidad para que sea capaz de crear sus propias opiniones, y así, ella misma, aprenda a descubrir y a aceptar la verdad”, expresó el padre Omar Carrazana, párroco de la iglesia Catedral. En su homilía, con motivo de los 100 años de LA GACETA, el sacerdote resaltó los valores que enaltecen nuestro diario y rogó para que “siga siendo portadora de verdad” y, a la vez, continúe identificándose como “un medio que respeta la libertad de opinión, aún en el disenso”. Después de la lectura evangélica, el padre Carrazana destacó: “es difícil ser

profeta de la propia tierra, en el propio ámbito donde nos desenvolvemos. Pero LA GACETA ha podido hacerlo. Durante estos cien años ha peregrinado con la comunidad, de modo que este diario forma parte de la identidad de los tucumanos, se ha metido en las familias y perdura allí, compartiendo sus alegrías y gozos, como también los momentos difíciles por los que transitó la sociedad”. El padre prosiguió: “LA GACETA asumió el riesgo de llegar a ser creíble en su propio terruño. Son los riesgos pero también son las satisfacciones que nos da el tiempo. LA GACETA se ha ganado el prestigio y la credibilidad, porque es un diario que apuesta siempre a la verdad”.

HOMENAJE. Miembros del Directorio de LA GACETA rindieron homenaje a don Alberto García Hamilton en el cementerio San Agustín. Allí se colocó una ofrenda floral y se descubrió una placa recordatoria. Participaron, además, familiares del fundador y directivos de la Universidad San Pablo T y autoridades de Yerba Buena.


18

OENTENARIO C PINION LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› HOY | ¡CUMPLIMOS 100 AÑOS! LA GACETA recibió los saludos y las placas recordatorias del Ente Cultural de Tucumán y de la iglesia ortodoxa Asunción de María.

UNA OBRA DE ROBERTO KOCH PARA LA GACETA OBSEQUIO DE LOS BANCOS DE SANTIAGO DEL ESTERO Y DE LA RIOJA Con motivo de la celebración de su centenario, LA GACETA recibió ayer una obra de arte que pasará a sumarse a la pinacoteca de nuestro diario. El licenciado Gustavo Eduardo Ick, director del Banco Santiago del Estero, y Jorge González, vicepresidente de esa entidad y titular del Nuevo Banco de La Rioja, enviaron sus saludos a LA GACETA y remitieron su obsequio: una pintura del artista plástico Roberto Koch que se denomina “Efecto mariposa”.

La comunidad de Simoca envió a nuestro diario una muestra de su tradicional especialidad: las ricas empanadillas de cayote y dulce de batata.

SOLIDARIDAD LAZO DE PROTECCIÓN No resulta sencillo llegar a cumplir 100 años, y quien lo hace, sin duda alguna, puede ser calificado de “un grande”. Y eso es LA GACETA: un grande en la vida de nuestra querida provincia. Los pequeños se sienten cobijados por los grandes; de ellos aprenden y en ellos encuentran protección. Así nos sentimos en el Banco de Alimentos de Tucumán con relación a LA GACETA. Del diario aprendemos en medio de nuestra labor solidaria y de acción por los demás. En nuevos emprendimientos o difusión de actividades encontramos protección en LA GACETA, que siempre está dispuesto a dar cobertura a las acciones desarrolladas. Y esa difusión resulta fundamental para que la ciudadanía se involucre y sume a nuestras actividades. JAVIER PAZ POSSE |

LA GACETA Y LA CULTURA GUZMAN VISITÓ EL DIARIO Y ENTREGÓ UN OBSEQUIO El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, destacó la trayectoria de LA GACETA y el acompañamiento que ha hecho durante estos 100 años a la cultura. Su obsequio fue recibio por el presidente del Directorio, Alberto García Hamilton, y por el director Daniel Dessein.

PRESIDENTE DEL BANCO DE ALIMENTOS

EMPANADILLA GIGANTE OBSEQUIO DE LA COMUNIDAD DE SIMOCA Lito Ledesma Fiad entregó una enorme empanadilla, tres tortas que representan los 100 años de LA GACETA y una docena de empanadillas, todo hecho por vecinos de El Rosedal y Teresa de Lescano.

IGLESIA ORTODOXA UNA PLACA RECORDATORIA El padre Juan Manuel Alurralde de la parroquia Asunción de María, la Iglesia Ortodoxa, nos obsequió una placa recordatoria. “Por su compromiso con la verdad, la justicia y la información”, dice.

LA CHISPA DE CALLIERA


19

›› MERCOSUR | INGRESO POLÉMICO

MUNDO LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› BOLIVIA | ELECCIONES PRESIDENCIALES

Embestida del Impulsan una re-reelección para Evo senado paraguayo El oficialismo lanzó la campaña para los comicios que tendrán lugar dentro de 16 meses contra Venezuela Duro pronunciamiento institucional ASUNCIÓN.- El Senado de Paraguay votó un insólito rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, formalizado el martes luego de que fuera decidido por Argentina, Brasil y Uruguay en junio (cuando se suspendió a su país del bloque regional). La Cámara Alta del

El presidente del Paraguay, Federico Franco, remitió al Senado la adhesión venezolana de 2008. país vecino consideró que ese paso no se corresponde con la actitud de “países amigos”. Una declaración del Senado considera la entrada de Venezuela como un “atropello” a la institucionalidad del Mercosur, porque se sustenta “en un instrumento violatorio del derecho regional. Este tipo de ma-

niobras arteras son indignas de países que se dicen amigos y que se precian de respetar el derecho. Se asemejan a lo que utiliza el actual Gobierno venezolano para lograr sus objetivos políticos; sigue siendo la razón por la que el Congreso paraguayo no ha ratificado el ingreso de Venezuela al bloque”, se sostuvo en el pronunciamiento aprobado por los senadores de los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico, Patria Querida y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos. La declaración es insólita porque no tiene efectos concretos, ya que se resolvió luego de la suspensión aplicada a Paraguay como condena sudamericana contra el golpe institucional que derivó en la salida de la presidencia de Fernando Lugo. El martes, el presidente Federico Franco, remitió al Congreso el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en Caracas el 4 de julio de 2006 por su antecesor en el cargo en ese entonces, Nicanor Duarte Frutos. Este paso no tuvo apoyo del Congreso y Lugo, que lo sucedió en 2008, tuvo que retirar el documento porque tampoco conseguía el respaldo de las cámaras, dominadas por sus opositores. (Télam)

LA PAZ.- El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) lanzó la campaña para conseguir la segunda reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones generales de diciembre de 2014. “A Evo le espera la ratificación, ya iniciamos su campaña”, afirmó la ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, actual titular de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa, en el inicio de la campaña electoral en Sucre, con 16 meses de anticipación. Morales estaba presente en el acto, pero aún se espera su aceptación formal. El mandatario ha dicho en varias ocasiones que no ha decidido si buscará un nuevo mandato, aunque afirmó que se consi-

deraba habilitado legalmente porque su actual período de Gobierno (el segundo que ejerce, ya que llegó al poder en diciembre de 2005) es en realidad “el primero del Estado Plurinacional” decretado por la Constitución boliviana, reformada y vigente desde febrero de 2009. La oposición considera que Morales no estaría habilitado para un tercer mandato consecutivo, ya que la Carta Magna habilitó la reelección presidencial inmediata por una sola vez, e incluyó una cláusula transitoria que señala que los períodos anteriores “serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”. “Una nueva postulación inmediata de Morales es in-

constitucional, eso está claro”, aseveró la diputada opositora Norma Piérola. En el acto del MAS estaba también el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pero la ex senadora de ese partido, Leonilda Zurita, aclaró que no se respaldó su postulación para otro período como fórmula de Gobierno.

Contra la prostitución En los últimos días, el Gobierno promulgó diversas leyes y resoluciones de alto contenido social, como la norma Integral contra la Trata y el Tráfico de Personas, que obligó a una modificación en el Código Penal e incorporó, entre otros delitos, el de violación sexual co-

mercial, que fue considerado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, como la “esclavitud del siglo XXI, porque atenta directamente contra el derecho de las personas”. Al mismo tiempo, sancionó la Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, con la intención de controlar el delito organizado, nacional e internacional. Morales también aprobó la norma General de Derechos y Políticas Lingüísticas, que puso en el mismo nivel a la decena de idiomas del país en tanto “derechos individuales y colectivos” de los habitantes, y reglamentó las leyes de Derecho Propietario Urbano y Revolución Productiva y Agropecuaria. (TélamReuters-DPA)


20

MUNDO LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› CRISIS EN SIRIA | VIOLENCIA SIN FIN

La Asamblea de la ONU reclama una transición El cuerpo deliberativo aprobó una resolución con críticas al Gobierno de Al Assad por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos En el pronunciamiento se habla también del accionar de grupos terroristas. China pide una salida política y Rusia e Irán acusan a Occidente del fracaso del plan de Annan NUEVA YORK/ALEPO/DAMASCO/GINEBRA.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una condena, no vinculante, contra la creciente violencia registrada en Siria. La resolución contó con el respaldo de 133 de sus 193 países miembro; 12 países (entre ellos Rusia, Siria, China, Cuba y Venezuela) votaron en contra de la resolución; y 31 se abstuvieron. El documento urge a llevar adelante una transición política que

derive en un sistema democrático multipartidario que abarque “todo el abanico de la oposición”. En los hechos, implicaría la salida del presidente, Bashar al Assad. En el texto se acusó a las autoridades y a las milicias progubernamentales de cometer ejecuciones arbitrarias y de violar sistemáticamente los derechos humanos, aunque se repudió “toda la violencia, independientemente de dónde provenga, incluyendo la perpetra-

OPINION

“Siria aún puede ser salvada de la peor calamidad, pero para ello es necesario un liderazgo con coraje, sobre todo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluidos los presidentes (de Rusia) Vladimir Putin y (de EEUU) Barack Obama”. KOFI ANNAN EX MEDIADOR DE LA ONU Y DE LA LIGA ÁRABE EN SIRIA

da por agrupaciones terroristas”. Por ello, le reclamó a Al Assad que repliegue las tropas desplegadas del Ejército, y condenó en duros términos el uso de armas pesadas contra la población. Sin embargo, cualquier sanción debe ser decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia imponen su veto contra toda acción.

La decisión fue adoptada tras la renuncia de Kofi Annan (ver Opinión) como mediador de la ONU y de la Liga Árabe en la crisis, y en momentos en que el régimen envió refuerzos militares a Alepo. “Creemos que la principal batalla está a punto de comenzar”, advirtió Herve Ladsous, subsecretario de las Operaciones de Paz de la ONU.

China pidió una solución política al conflicto y Rusia e Irán culparon a Occidente del fracaso del plan de paz de Annan. Alemania, en tanto, creó su propio grupo de trabajo para Siria para prever el escenario ante una caída de Al Assad, y Gran Bretaña anunció que aumentará su apoyo material a los opositores, con equipamiento no letal. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que los civiles atrapados en Alepo “necesitan ayuda humanitaria de forma desesperada”. “El acceso a las personas atrapadas es el problema más importante por el cerco militar. La inseguridad crece dramáticamente, y

la población está aterrorizada”, señaló su vocera, Melissa Fleming. La Media Luna Roja, con la cual trabaja Acnur, indicó que hay 7.200 civiles refugiados en 45 escuelas y universidades, asediados por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes. Se calcula que hay 1,5 millón de sirios que “sobreviven en su país, acogidos en hogares o en refugios improvisados, que temen quedar en medio de fuego cruzado o ser objetivo (de francotiradores) durante su huida”, dijo Fleming. Acnur tiene registradas más de 140.000 personas que huyeron hacia Turquía, Irak, Jordania y el Líbano. (Télam-DPA-AFP-Reuters)

“Existe la posibilidad de una guerra civil a largo plazo” NUEVA YORK/MOSCÚ.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió ayer que Siria se ve ante la “sombría posibilidad de una guerra civil a largo plazo” y apuntó el riesgo de que se produzca una “guerra de poderes, con actores regionales e internacionales suministrando armas a una y otra de las partes”. “Lo que es especialmente trágico en este caso es que se trata de una catástrofe que se podía evitar”, afirmó y denunció que el Gobierno respondido a las protestas iniciadas en marzo de 2011 con “la fuerza bruta”. Antes de la votación, el secretario general de la ONU advirtió: “Alepo es el epicentro de una batalla entre el Gobierno sirio y los que quieren reemplazarlo. Los actos de brutalidad que se denunciaron podrían constituir crímenes de guerra o contra la humanidad”. En ese contexto, Rusia envió tres buques de guerra, cada uno con aproximadamente 120 soldados, a la única base naval que tiene en el Mediterráneo, ubicada en el puerto sirio de Tartus. Las naves llegarían a destino antes del lunes, según el anuncio oficial de Moscú, desde donde se aclaró que el objetivo de la flota es aprovisionarse de víveres y de agua potable, y que después seguirán su itinerario hasta el puerto de Novorossiysk en el Mar Negro. (Télam-DPA)

DESDE EL FRENTE ◆ DENUNCIAN UNA NUEVA MASACRE.- Fuerzas gubernamentales sirias abatieron en Hama a 62 personas, según denunciaron activistas de la oposición, que aseguraron que entre las víctimas había mujeres y niños menores de diez años. En barrios de esta ciudad rebelde hay edificios dañados con disparos de morteros y francotiradores gubernamentales apostados en los tejados del barrio de Arbaeen, según informaciones que no fueron confirmadas en forma independiente. (DPA-AFP) ◆ CONDENA A FUSILAMIENTOS.- La comandancia armada de los rebeldes criticó las ejecuciones sumarias de partidarios del régimen en Alepo, y rechazó toda responsabilidad en el fusilamiento de un grupo de partidarios de Bashar Al Assad. “Condenamos enérgicamente estos comportamientos irresponsables. Esos actos reprensibles no corresponden a la ética del Ejército Sirio Libre (ESL) o de la revolución. Respetamos las leyes y las convenciones internacionales, en particular las referidas al trato a prisioneros”, afirmó el ESL en un comunicado. (DPA)

◆ BOMBARDEOS A REBELDES.- Un bombardeo de helicópteros del Ejército mató a 16 miembros del clan Hariri, opositor al régimen, en la sureña región del Valle Haurán, una zona estratégica que une Damasco con Jordania. En las afueras de la capital, al menos 20 personas murieron cuando fuerzas de seguridad lanzaron tres rondas de mortero en un campo palestino que alberga a 100.000 refugiados. (Reuters)


21 SEPELIOS AYBAR, Gerardo F. (q.e.p.d.) Tu esposa Carmen, tus hijos: Adela y Adrián, Ana y Juan, Benjamín y Miryam, Iris y Ramón, Marcela y Juan, Carlos e Indiana, Florencia y Mauro, tus nietos: Natalia, Adrián, Elías, Victoria, Emma, Ignacio, Benito, Geraldine, María Jose, Francisco, Paula, Carla, Facundo, Lucía, Luciano, Milagro, Charbel, Rosario, Marcela, Mariana, Mariela y Camila te despiden con dolor. Sus restos serán inh. hoy hs. 9:30 C° P. de la Paz. Serv. EMPRESA FLORES” Junín 334. AYBAR, Gerardo (q.e.p.d.) Sus hermanos: Dori y Luis, Elsa y Negro, Angeloli, Emma y Domingo, Héctor y Marta, Adela y Román acompañan en el dolor a querida hermana Iris y familia. AYBAR, Gerardo. Dr. (q.e.p.d.) Néstor José Corregidor y flia. y Beatriz participan con profundo dolor fall. papá de querida Florencia. AYBAR, Gerardo Florencio (q.e.p.d.) Sr. Juez Federal, Fernando Luis Poviña, Funcionarios y Empleados del Juzgado Federal N°2 participan c/dolor fallec. padre estimado Dr. Carlos Aybar. AYBAR, Gerardo (q.e.p.d.) Ana y Pancho Garat e hijos lamentan fallecimiento de su consuegro. AYBAR, Gerardo (q.e.p.d.) Marcela Ortiz Mayor y flia. acompañan a queridas Iris, Flor y Ana. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d.) Su hermana: Antonia; sobrs.: Nina, Chiqui, Zulma, Omar, Marcelo y Alejandro querdarás por siempre en nuestros corazones.

HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d.) Abu Ela... Siempre estarás en nuestros corazones. Maqui, Franco y Solana. HARO de FERNANDEZ, Josefa Hnos. polít.: Eduardo y Nena; sobrinas: Ana María y flia. y Soledad e hijos lamentan irreparable pérdida.

 AYBAR, Gerardo F. (q.e.p.d.) Adela, Adrián e hijos:

Natalia, Adrián, Elías, Victoria despiden con dolor restos padre y abuelo.

 AYBAR, Gerardo F. (q.e.p.d.) Consuelo Serna de Martín y flia. partic. con dolor fall. querido Gerardo.

HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d.) Alberto Calliera y flia. despiden con amor a querida tía Ela.

 AYBAR, Gerardo Florencio (q.e.p.d.) En verdes praderas me encontrarás junto al Señor. Familia Nasca Prado acompaña a sus hijos: Benjamín y Miryam en este doloroso momento.  AYBAR, Gerardo Florencio (q.e.p.d.) Flia Payeras part con profundo dolor fallec querido Profesor y acompañan a su familia en este difícil momento.  AYBAR, Gerardo Florencio (q.e.p.d.) Noemí Peñaloza y flia acomp a Iris, Flor y Adela en esta pérdida.  AYBAR, Gerardo (q.e.p.d.) Alicia y René Vallante y

HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d.) Muñeca, Tito y flia. despiden con dolor a querida tía Ela. HARO de FERNANDEZ, Manuela (q.e.p.d.) Pedro Martín y flia. part. con dolor fallec. querida tía Ela. HARO de FERNANDEZ, Josefa Manuela (q.e.p.d.) El Directorio y Personal de Credimas S.A. participan con dolor fallecimiento madre estimada Analía. HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d.) Silvia y Carlos Rodrigo, despiden con mucho dolor mamá de ahijada Analía.  HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d.) Trinidad Araceli

Odstrcil e hijos partic. fallec. querido Gerardo.

BELLONI de CORBALAN, Lucía (q.e.p.d.) Jorge Capozucco y familia acompañan con profundo dolor fallecimiento madre querida Cristina y familia.  BURGOS, Alberto Yolando (q.e.p.d.) Familia invita

Sepelio hoy hs 10 Cº El Timbo. Casa Mortuoria Av. San Ramón al 500. Servicio SOREMER S.A.

IRIBARREN, Jorge (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. Sus consuegros: Gilberto Soria, Ilda Bartolini; sus hijos: Jorge y Liliana; sus nietos: Facu y Jorgelina part. c/dolor su fallecimiento.  MANSILLA, Sofía Enriqueta (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv.

 GALLARDO, Alfonso Alberto (q.e.p.d.) Fall.

3/8/2012. Flia. part. su fall. inv. sep. hoy hs. 11 C° Local C/M. Pozo Hondo - Santiago del Estero. EMP. RICARDO C. MORA - Congreso 220.

GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Nos dejaste la luz de tu mirada, el calor de tus manos, la caricia de tu sonrisa, la flia. unida y el amor de tu alma. Tu esposa, hijos y nietos te despedimos con profundo dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”. GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) La Com. de los Religiosos Lourdistas, Directivos, Docentes y Personal no Docente del Colegio del Sagrado Corazón participan fallec. de su Generoso y estimado Colaborador Eugenio. GOMEZ, Eugenio esteban (q.e.p.d.) Su amigo, P. Horacio Brito (aus.) encomienda a Ntra. Sra. de Lourdes a su fiel Servidor.  GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Su flia. inv. Mi-

sa de cuerpo presente en la Capilla Nuestra Sra. de Lourdes. hoy hs. 16:00 en 25 de mayo 680. Luego sus restos serán inh. en C° Jardín del Cielo. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Nuestro amor,

siempre se expresó con hechos durante muchos años. Nos reecontraremos en la Casa del Señor. Tu esposa Susana. Serv.“EMPRESA FLORES” Junín 334.

 GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Tu hijo Ruly y esposa Susana, tus nietos: Caro, Vero, Ezequiel, Martina y Bautista te despedimos con profundo dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Tu partida me

dejo un vacío, pero es tan valioso lo que sembraste que vivirá por siempre en mi corazón. Tu hijo Jorge. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) “Padre ejem-

MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Mi viejo querido te despedimos con mucho cariño. Tu esposa Raquel Tek; hijos: Domingo y Sandra, César y Liliana, Marcelo y Carina, Teresa y Adrián y nietos. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Jorge Helman y flia., Beto y Magda, Mirta y flia. despiden a querido tio. Serv. EMPRESA FLORES” JunÍn 334. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Directivos y Personal de LA Ferretería acompañan en el dolor a queridos amigos. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Ex Compañeros de la Ex Esc. Ind. de la Nac. y amigos part. c/pesar su fall. y ruegan una oración por su alma. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Flias.: Beverina, Strukov, Carro y Díaz Leal lamentan c/prof. dolor su fall MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Ing. Abraham Tek y su Sra. Elena; sobrs.: Luis y Virginia, José y Andrea, Eliana Tek; sobrs. nietos: Abigail y Francisco part. su fallecimiento. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Jorge Harache, Fernando Palma, Fernando Cisneros, Alfredo Arias, Sergio Abraham, Orlando Agüero y flias. acompañan en el dolor a querido Marcelo. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Mabel, Daniel, Clarita, Sergio, Tere, Sergio y Gustavo acompañan a Marcelo y flia. en este difícil momento. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Manuel L. Villafuerte, su esposa Lila Tek e hijo Sergio Villafuerte participan con dolor su fallecimiento. MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Sergio Ferrer, Jorge Martinelli y flias. acompañan a Marcelo en su dolor  MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) “Tío Siempre te recordaremos” Luis Marchiano y flia part c/dol su fall.  MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Acompañamos a

 MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Christian Gimenez y Nestor Sircovici acompañan el dolor de su flia.

 MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) CPN Alberto Sca-

lio Gómez y familia participa fallec. querido tío.

 GUANTAY, Leonardo (q.e.p.d.) Fallec. en Salta. Tu

tía Betty, primos Ramón, Cris, Ale, Enrique y sobrinos te despiden con profundo dolor.

HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d.) Sus hijos: Hugo y Analía; hijos polít.: Mercedes y Gustavo; nietos y bisnietos, la despiden con mucho amor. Inv. sep. hoy hs. 11 Cem. San Agustín. S/Velat. Las Piedras 553.

flia. participan con dolor fallec. abuelo querida Mary.

 MEDINA, Alberto (q.e.p.d.) Familia Perea acompaña en el dolor apreciada flia. Medina.

Flia. part. fall. e inv. sepelio hoy 11.30 hs. C° Simoca C/D. José Malabia 1557. Servicio NORTE BENEFICIOS 24 de Setiembre 982.

 NAVARRO, Nélida Dalinda (q.e.p.d.) Fall. 3/8/2012.

Flia. part. su fall. inv. sep. hoy hs. 11 C/P. de la Paz C/M. Av. Colón 750. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

NUCCI de POTOLICCHIO, Ernestina (q.e.p.d.) Fall. 03/08/2012 - Hijos: Orlando y Graciela, Carlos y Silvia, Oscar y Alejandra. Nietos: Luciano, Agostina y Bernardo (aus), Marcia y Marcos, Fabrizio, Ismael y Andres desp. c/dolor a querida Chula y elevan oraciones por su eterno descanso e invitan a acomp sus restos: 9hs cementerio Parque de la Paz NUCCI de POTOLICCHIO, Ernestina (q.e.p.d.) Tus hnos. Amelia y Hugo; sobrinos: Gringo, Marta, Ernesto y Norma y sobrinos nietos te despiden con dolor. NUCCI de POTOLICCHIO, Ernestina (q.e.p.d.) Colegio Farmacéuticos Tucumán part. fall. madre ex Directivo Farm. Carlos Potolicchio. NUCCI de POTOLICCHIO, Ernestina (q.e.p.d.) Hnos. Medina Aimale y flias. part. con dolor fallec. querida Chula. NUCCI Vda. de POTOLICCHIO, Ernestina (q.e.p.d.) Los integrantes del Runa Bombo: Benjamín, Franco, Ramiro, Rodrigo, Javier, Osvaldo, Miguel y Carlos, partic. con dolor fallec. mamá de Carlos P.  NUCCI, Ernestina (q.e.p.d.) Fall. 3/8/12. Sus fami-

liares part. fall. e inv. sep. C° P. la Paz. Partirá hoy hs. 9 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. SERVISIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 4.

AYUSO, Alberto (q.e.p.d.) Empresa Synagro participan con dolor su fallecimiento. AYUSO, Alberto (q.e.p.d.) Juan Domingo Melián y flia. participan con prof. dolor su partida. AYUSO, Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) Alumnos de 5° año de Abogacia UST-T acompañan con profundo pesar a sus fliares. ante esta irreparable pérdida. Sus Bogas lo despiden con imborrables recuerdos. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. AYUSO, Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) “En este momento tan doloroso sus familiares reciban nuestras condolencias”. Alfredo Pérez y flia. AYUSO, Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) Enrique Oliszewski, Yaco Bercovich y Sras. acompañamos a Laura e hijos. Serv. “EMPRESA FLORES”. AYUSO Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) Flia Tale y pers de Crisol lament fall querido amigo y colaborador. AYUSO, Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del ICE, despide con dolor a querido Prof. Alberto. Serv. “EMPRESA FLORES”. AYUSO, Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) Roberto, Gabriela, Mariano, Cristina, Ana y Ricardo del Nivel Superior del ICE despiden con honor y pesar al estimado Prof. Ayuso.  AYUSO, Alberto (q.e.p.d.) CPN Isabel Iturre del ICE acompaña a su familia en éste momento de dolor.

 AYUSO, Alberto (q.e.p.d.) Gerencia de Empleo y

Capacitación Laboral M.T.E. y S.S. y Sub Secretaría de Empleo de la Provincia acompañan a Centro de Empresarios de Famaillá y flia. de Alberto Ayuso por tan dolorosa pérdida.

IPEF NORTE ARGENTINO lamenta participar fallecimiento madre estimado Orlando.

 ROCHA, Petrona del Rosario (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 9 Cº P. la Paz. C/M. Gutember Irineo Leguizamo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel.4306132.

 BRUNET de CAMINO, Irma (q.e.p.d.) Magui Carrizo acompaña a su flia en el dolor.

CHAVEZ de ABBATE, Natividad (q.e.p.d.) Rodolfo Quiroga part. fall. madre estimado amigos Jorge y Maruja.  CHAVEZ de ABBATE, Natividad (q.e.p.d.) José Correa y Alicia Obeid y flia. partic. con dolor su fallec.

 ACCAPUTO, Sebastiana (q.e.p.d.) Su sobrino Pepe  ACCAPUTO, Sebastiana (q.e.p.d.) Sus sobrinas Laura, Virginia y Coco, participan su fallecimiento.

DANA VDA DE FERNANDEZ, María (q.e.p.d.) Sus hijos Cristina, María Ester, Susana y Gerardo, Zulema, Osvaldo y Graciela, Rosa, Sergio y Mabi, Gustavo, nietos, bisnietos y sob. siempre te recordaremos c/amor y ruegan oraciones.

 ACCAPUTO, Sebastiana (q.e.p.d.) Sus sobrs: Ma-

risa, Manuel y sobrs nietos Sabri y Mili part su fallec.

 ACCAPUTO, Sebastiana (q.e.p.d.) Familia Riquelme participa fallec. abuela estimado Juan Pablo.

DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Esposa, hijos, hijos pol., nietos bisnietos te despiden con cariño.

ACOSTA, Silvia del Valle (q.e.p.d.) Cristina Ferro despide con tristeza a su buena amiga, excelente persona y eleva por ella una oración.

DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Afif Dip y Daniel Dip y flias. despiden con dolor apreciado Juan y acompañan a la flia.en estos momentos

digna afiliada. EMP. SAN NICOLAS- Famaillá.

AULET de MATEU, Isabel Ana (q.e.p.d.) Sus hermanos: María, Alfonso y Sara Totongi; sus sobrinos: Sarita, Manuel y Susana Caro la despiden con tristeza y elevan oraciones. AULET de MATEU, Isabel Ana (q.e.p.d.) Familia Totongi lamenta fallecimiento querida Isabel AULET, de MATEU Isabel Ana (q.e.p.d.) Pepe y Mirta Correa, partic con dolor, fallec querida Isabel.

personal docente, no docente y alumnos del Instituto Técnico de la UNT participan fall. padre de estimado maestro Marcelo Marchiano. y Olga Arroyo participan con dolor su fallecim.

 MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Lamentamos pro-

fundamente fall. padre maestro Marcelo. José Francisco Moreno Díaz y flia.

 MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Manuel José Villafuerte, su esposa Estela Palavecino e hijos: Leandro, Nicolás y Gabriel partic. con dolor su fallecim.

 MARTINEZ, Ester Marcelina (q.e.p.d.) Soc. Soc.

AULET de MATEU, Isabel (q.e.p.d.) Luis Musumeci y flia. part. fall. AULET, Isabel Ana (q.e.p.d.) Delegación Tucumán de LIBERTY SEGUROS y Colegas participan fallecimiento madre estimado Tito.  AULET de MATEU, Isabel (q.e.p.d.) Su sobrina

Beba Aulet, sobrinos nietos Ricardo, Mariana y Lucho Carrizo la despiden con cariño.

 AULET de MATEU, Isabel (q.e.p.d.) Olga Aulet de Saab y flia. Despiden con dolor a querida Isabel.

DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Amigos y Compañeros de Trabajo part. con gran dolor fall. padre de querido Juan (Jony) y ruegan oraciones.

cuñada Nena, tus sobrinos: Cecilia, Ana, Andrés y Daniel Martínez y sob. nietos part. con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

viana Andole, Julieta y Martín Rovaletti participan con inmenso dolor fall. mamá queridos Ale y Tony.

 MARTINEZ de GORDILLO, María Elena (q.e.p.d.) Flia. Villagra lamenta profundamente fallecimiento querida vecina Chichí.

MATEOS, Gerardo. (q.e.p.d.) Sus primos Juan Carlos González Campero, María Delfina López García y flia. acompañan con tristeza a Susy e hijos. MATEOS, Gerardo A. (q.e.p.d.) A.R. de Busignani e hijas acompañan a Susana y flia con todo cariño por la partida de querido Gerardo. MATEOS, Gerardo (q.e.p.d.) Ana Badessi de Guraib e hijos part. fallec. y acompañan querido José. MATEOS, Gerardo (q.e.p.d.) Estela y Manuel José Martínez participan con dolor fallec. querido Gerardo y acompañan a Susana e hijos. MATEOS, Gerardo (q.e.p.d.) La Dirección del Hospital Centro de Salud y toda la Com. Hospitalaria lamentan fallec. padre Dr. José Mateos.

MATEOS, Gerardo. (q.e.p.d.) Myriam, Lilia Gonzalez Campero y flias, part. con dolor el fallec. y acompañan a su prima Susana e hijos. MATEOS, Gerardo (q.e.p.d.) Plantel Médico, Residentes, Personal Administrativo, Enfermería y Personal de Maestranza del CENTRO MODELO DE CARDIOLOGIA SRL part. fallec. padre querido Dr. José Leopoldo.

DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Judith y Pepe Pinto despiden a querido amigo Juan.

MATEU, Isabel Ana Aulet Vda. de (q.e.p.d.) Consorcio Rivadavia participa con dolor fallecimiento Sra. Mateu.

 MATEOS, Gerardo (q.e.p.d.) Pablo Posse y Sra. par-

MATEU, Isabel Ana Aulet Vda. de (q.e.p.d.) Ing. Domínguez y flia. lamentan perdida querida Sra. Isabel.

 GENTILE, Aldo Héctor (q.e.p.d.) La flia. part. con

 GOMEZ, Adela Elvira (q.e.p.d.) Su hijo, sus sobrinas

MATEU, Isabel Aulet de (q.e.p.d.) Adriana Tejerizo y flia. participan su fallecimiento.

nietas, sobrinos, hermana y bisnietos la despedimos hasta el reencuentro. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MATEU, Isabel Aulet de (q.e.p.d.) Tere y Daniel Torres part. fallec AYUSO, Alberto (q.e.p.d.) Docentes Nivel Superior ICE part. con dolor fall. querido compañero.

INZA de MOLINA, Obdulia (q.e.p.d.) Comp. BANCO INDUSTRIAL Suc. Tucumán participa fallecimiento abuela querido compañero Mauricio. LEWIS, Edgar M. (q.e.p.d.) Esposa: Corina; tía Ñata; Carlitos y Teresa lo despiden c/mucho amor.

fall. digna afiliada. EMPRESA SAN NICOLAS.

OZON P. de MAIRA, Emilia (q.e.p.d.) Directivos y Personal de FERRETERA DEL NORTE SRL lamentan fallec abuela querido compañero Gustavo  PAEZ, Vicente (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T partic. fallec.  PLUHAR OZON, Emilia (q.e.p.d.) Silvia, Nora y Sandra despiden con amor querida tía Milka.

ROUGES de PAZ POSSE, María Sofía (q.e.p.d.) Marcos Rougés y flia. part. con dolor fallec. querida tía Marita.

ROUGES de PAZ POSSE, María Sofía (q.e.p.d.) BAR FILIPO participa con dolor fallecimiento y acompaña a distinguido cliente Marcos.

ROUGES de PAZ POSSE, María Sofía (q.e.p.d.) Beba y Dolores Cossio (aus.) acompañan a querido Marcos y familia.

ROUGES de PAZ POSSE, María Sofía (q.e.p.d.) Fabián Paz y familia participan con dolor su fallecimiento.

ROUGES de PAZ POSSE, María Sofía (q.e.p.d.) Jaime Soler y flia. participan con dolor fallecimiento y acompañan a querido amigo Marcos.

ROUGES de PAZ POSSE, María Sofía (q.e.p.d.) Santiago y Ana Colombres Garmendia lamentan part. su fallec.

RUARTE, Angel Osvaldo (q.e.p.d.) Despedimos fiel colaborador Carlos Isas y Mercedes SantaMaria.  RUARTE, Angel Osvaldo (q.e.p.d.) Guillermo Ruarte y familia despiden con cariño a querido hermano.

VELARDEZ, Luis Beltrán (q.e.p.d.) Personal de Mantenimiento Eléctrico & DCS-Gcia. Concentrador Minera Alumbrera Ltd. participa con dolor fallecimiento padre de querido compañero Claudio.  VERA, Adriana del Valle (q.e.p.d.) Fall. 2/8/12. Flia.

MISAS Y FUNERALES SALAS IRAMAIN, Alfredo (Gory) (q.e.p.d.) Al cumplirse un mes de su fall. fliares invitan Misa hoy a hs. 20 Capilla Ntra Sra. de Lourdes - 25 de Mayo 600.

VACA de BEJAR, Isabel (q.e.p.d.) A 9 días de su fallec., hijos, hijos pols., nietos y bisnietos inv. a la misa a realizarse hoy a hs. 20 en Parroq. Corazón de María (Santiago al 800)

VALENZUELA, Sara Rosa SORIA de (q.e.p.d.) Todos la recuerdan con mucho cariño. Fliares. inv. a misa hoy 19.30 hs. Parroquia Nuestra Señora de Luján.

OFICIOS RELIGIOSOS  BOYANOVSKY, Ana (Yeni) (Z’L) Sus fliares. inv. al Shloshim a ofic. domingo 5 a hs. 11.30 C. Israelita.

RECORDATORIOS

 MATEU, Isabel Ana Aulet Vda. de (q.e.p.d.) Su hi-

ja: Yiyi; nietos: Marcela y Honorio, Pablo y Silvina; bisnietos: Isolina, Martina, Gero y Benja siempre estarás en nuestros corazones.

acompaña a querido Tito en su dolor.

ABREGU, Gustavo Alfredo (q.e.p.d.) Fall. 04/08/07. “Siempre vivirás en nuestros corazones”. Su madre, hnas. y sobrinos te recuerdan con amor.

 MATEU, Isabel Ana Aulet Vda. de (q.e.p.d.) Familia

 PAVON, Manuel Humberto; PAVON, Marta Elena

 MATEU, Isabel A. Aulet de (q.e.p.d.) Vialagro S.A.

AYUSO, Alberto (q.e.p.d.) El Consejo de Adm. de la Fundación para el Desarrollo part. c/dolor fallec. de querido Prof. Alberto Ayuso.

IPSSPT part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

 NUÑEZ, Andrea Yolanda (q.e.p.d.) El IPSST part.

part. fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

MATEU, Isabel Ana Aulet Vda. de (q.e.p.d.) Bocha, Pochola y Missi partic. fallec. mamá de querida consuegra Yiyi.

dolor su fallec. e inf. que restos fueron inhum. ayer tarde en C° P. la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.

 MONASTERIO, Teresa Yolanda (q.e.p.d.)Fall.2/8/12

lamentan irreparable pérdida.

MATEOS, Gerardo (q.e.p.d.) Marcelo Ferraro y flia. participan fallecimiento padre de querido José

DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Juan C.David y flia. acompañan a querida familia en su dolor.

 DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Fall. 03/08/12. Fadel Víctor y flia. part. fall. de estimado amigo y vecino.

 MONASTERIO, Teresa Yolanda (q.e.p.d.) Fall 2/8/12

 RUARTE, Osvaldo (q.e.p.d.) Antonio Orellana y flia.

ticipan fallecimiento padre amigo José.

 DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Flia. participa con profundo dolor su fallecimiento. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

CANTIL ANDINA participa fallecimiento madre estimado Tito Mateu.

digno afiliado. EMPRESA SAN NICOLAS.

DRUBE, Juan (q.e.p.d.) Fall. 03-08-2012. Juan Carlos y Samir part. con dolor fall. del abuelo de su querido amigo Juanjo.

Mut. Concepción, inv. sep. hs 16 C° Concepción. Serv. EMP. CECILIA SERRA SEPELIOS. 03865-426849

MEDINA, Alberto (q.e.p.d.) Tus hijos: Susana, Imelda, Roque, hijos pol. Rubén, Gustavo, Maru; nietos: Eliana, René, Soledad, Rocudo, Mary, Noelia, Romina, Roquecito, Maxi; bisnietos: Agustin, Alexia y Nayla te despiden con dolor y ruegan por tu alma.

MARTINEZ de GORDILLO, Ma. Elena (q.e.p.d.) Silvia y Marcelo Poliche e hisjos: Lucas, Vale y Joaco acompañan a queridos amigos Ale, Toni y Soli.

 CONTRERAS, Eduardo Martín (q.e.p.d.) Fall.2/8/12 Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

lia, Chicha, Rosa y cuñado Santos participan fallec.

men y Cacho, participan con dolor su fallecimiento.

MARTINEZ de GORDILLO, Ma. Elena (q.e.p.d.) Koko, Manuel (aus.) y Viviana Monserrat Araoz lamentan pérdida querida Chichí y acompañan a sus hijos y hermana en este momento.

 MARTINEZ de GORDILLO, Ma. Elena (q.e.p.d.) Vi-

BRUNET de L’AGENTIERE de CAMINO, Irma (q.e.p.d.) Directivos y Personal de GENTILE SA part fall Abuela querida Romina.

 MATEU, Isabel Ana Aulet Vda. de (q.e.p.d.) MER-

Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 AYUSO, Alberto Rynaldo (q.e.p.d.) Alumnos de CPN y Abogacía de 2° año USP-T part. con dolor fallec. querido Profesor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

sonal de la Empresa Arévalos Servicios Sociales SRL lamentan el fallecimiento de estimado contador.

VON-ZEILAU, Mia Guadalupe (q.e.p.d.) Jorge Capozucco y flia. acompañan en este difícil momento con profundo dolor a estimado Ricardo y flia.

 ACCAPUTO, Sebastiana (q.e.p.d.) Su sobrina Car-

MARTINEZ de GORDILLO, Ma. Elena (q.e.p.d.) Estela de Giardini e hijos participan su fallec. y ruegan una oración.

 MARTINEZ de GORDILLO, Maria Elena (q.e.p.d.) Tu

CHAVEZ de ABBATE, Natividad (q.e.p.d.) Sus hijos: Jorge y Maruja, sus nietos: Gini y Oscar, Mariana y Jo, Francisco y Conti y sus bisnietos te despiden con inmeso dolor.

 ACCAPUTO, Sebastiana (q.e.p.d.) Sus hnas. Nata-

El Inst. de Prev. Seg. Soc. Pcia Tuc. part. su fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 AYUSO, Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) Gerentes y Per-

Empresarios de Famaillá y su Equipo de trabajo lamentan la pérdida y desean resignación para la flia.

VON-ZEILAU, Mia Guadalupe (q.e.p.d.) AUTOSERVICIO CAPO S.A. participa con profundo dolor fallecim. hija de querido compañero Ricardo.

PARTICIPACIONES

 MAMANI, Tadeo Fortunato (q.e.p.d.) Fall. 31/7/12.

 AYUSO, Alberto Reynaldo (q.e.p.d.) El Centro de

Digilio lamentan fall. madre querido Carlitos.

 NUCCI Vda. de Potolicchio , Ernestina (q.e.p.d.)

LEWIS, Edgar M. (q.e.p.d.) Hermano: Alberto Espíndola y sob.: Alberto y Mónica, Ana y Alfredo lamentan profundamente su fallec.

MARTINEZ de GORDILLO,María Elena (q.e.p.d.) La Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos participa con dolor fallecimiento madre de nuestro querido compañero Marcelo.

 NUCCI, Ernestina (q.e.p.d.) Ana Estequín y Antonio

ravilli y flia. lamentan fall. padre amigo Marcelo.

 MARCHIANO, Américo (q.e.p.d.) Fabián Villafuerte

 GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Su sobrino: Ju-

 MEDINA, Alberto (q.e.p.d.) Sus nietos Rocudo y Alejandra, Mary y Luchin despiden querido abuelo

querido Marcelo en doloroso momento. Concesionario y personal cantina I.T.

 GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Papá. Toda tu

pá.”Siempre estarás en nuestros corazones”. Tu hijo José Luis, esposa Norma, tus nietos: Lucas y Mariano. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc. part. fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

AYUSO, Alberto (q.e.p.d.) El Rector, Personal y Comunidad Educativa de la Universidad de San Pablo - Tucumán participan con dolor el fallec. de querido Prof. Alberto Ayuso.

 ACOSTA, Silvia del Valle (q.e.p.d.) El IPSST part. fall

 MARCHIANO, Americo (q.e.p.d.) Equipo directivo,

 GOMEZ, Eugenio Esteban (q.e.p.d.) Querido pa-

 MEDINA, Alberto (q.e.p.d.) Fall. 03/8/12. El Inst.

y Herminia, participan con dolor su fallecimiento.

plar te amaré por siempre y nunca te olvidaré”. Tu partida nos dejó un enorme vacío. Tu hija Susana, esposo Raúl y nietos: Esteban, Nicolás, Andrea y Leandro. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

luz brillará eternamente en mi corazón. Tu hija Mirta. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

MEDINA, Víctor (q.e.p.d.) Víctor E. Morales vice Presidente del Club Def. de Villa Luján lamenta participar fallecimiento padre de Ex Vicepresidente Dr. Roque Medina.

sep. hs 17 C° Alpachiri S/V 24 de Setiembre 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 CORREA, Segundo Marcelino (q.e.p.d.) Flia. part.

fall. e inv. sep. hs 17 C° Aguilares C/M B° San Antonio. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

MEDINA, Alberto (q.e.p.d.) El Centro de Funcionarios Judiciales de Tucumán, participa fallecimiento padre Secretario de la Institución Dr. Roque Medina, rogando una oración por su eterno descanso.

Haro lamenta con dolor fallec. querida hermana.

flia., Fredy, Mónica, Bety, Miriam part. su fallec.

 AYBAR, Gerardo (q.e.p.d.) Angela Bobillo de

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

 MONTEROS, José Antonio (q.e.p.d.) Fall. 03/08/12.

 AYBAR, Gerardo Florencio (q.e.p.d.) Cát. Farmaco-

logía Fac. Odontología, Mabel, Patricia, Ma. Laura y Selva acompañan a la flia. en este momento.

LA GACETA

 MEDINA, Alberto (q.e.p.d.) Carmelo Domínguez y

 HARO, Josefa Manuela (q.e.p.d) Siempre te recordaremos con cariño querida tía. Lily, Yiyi, Pety y flias.

AYBAR, Gerardo (q.e.p.d.) Servicio Cátedra de Anatomía Patológica Hospital Padilla lamenta fallec. papá querida Dra. Iris. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

MUNEBRES F UNDO

Medina Lorenzo participan fallecimiento madre de Tito y Teresa.

(q.e.p.d.) Fallec. 13/06/69 y 04/08/01. Fliares. elevan oraciones al Señor por eterno descanso de sus almas


22

POLICIALES LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› EN EL SUR | BRUTAL HOMICIDIO

Al lado de la tumba, pidieron a Cecilia que ayude a los investigadores para encontrar a sus asesinos Los padres de la joven asesinada hace más de un año en La Cocha escribieron una carta a LA GACETA en respuesta a uno de los acusados LOS ACUSADOS

En el escrito, Rosa Graneros y Paulino Brito dijeron que Doldan se acercó a ellos para comentar hechos y desviar la investigación Un día después de que se cumpliera un año del crimen de Cecilia Graciela Brito, sus padres fueron a visitar la tumba de la joven en el cementerio de La Cocha. Acompañados por el comisario de esa localidad del sur de la provincia, Elvira Rosa Graneros y Paulino Osmar Brito imploraron al alma de su hija que ayude a los investigadores para encontrar a quienes la habían matado, luego de haber abusado de ella. Tal vez sólo fue coincidencia de fechas, pero los padres de la joven están convencidos de que el alma de Cecilia influyó. Al menos así lo dejaron en claro en una carta enviada a LA GACETA. Pasaron 17 días desde esa visita al cementerio, y la Justicia detuvo a ocho personas, dos acusadas de haber cometido el crimen y las otras seis por encubrimiento. Brito y Granero decidieron escribir una misiva, luego de que William Roger Doldan, el principal sospechoso de haber asesinado a Cecilia, haya redactado una carta publicada en la edición del 21 de julio, en la que declaraba su inocencia y afirmaba sentir vergüenza de la acusación (Ver “La carta de...). Esa tarde del 13 de junio, en el cementerio, los padres de la joven lograron que el comisario Pedro Gómez se comprometiera a encontrar a los asesinos, para que Cecilia pudiera descansar en paz.

En el velatorio “Durante un año y 18 días fuimos burlados por los asesinos y encubridores de este hecho, ya que todos los detenidos por esta causa, concurrieron al velatorio de nuestra hija y a las marchas y cortes de rutas que hacíamos para pedir justicia”, escribieron los padres de Cecilia.

El cuerpo de la joven de 18 años fue hallado el 12 de junio de 2011 al costado de una cancha de fútbol del barrio Ejército Argentino, en La Cocha. Estaba semidesnuda y evidenciaba signos de violencia. La autopsia determinó que habían abusado sexualmente de ella y que la habían golpeado hasta matarla. La noche anterior estuvo en un boliche ubicado frente a la plaza principal de La Cocha. Cerca de las 5 se separó de su hermana y se dirigía a su casa. A las 9, un lugareño encontró el cuerpo. En la carta, Brito y Graneros relataron una situación vivida el mismo día del crimen. “Cuando estábamos en la comisaría esperando firmar el acta para la entrega del cadáver de nuestra hija, Doldan se acercó y nos dijo ‘qué odio que tengo, que viene gente de afuera y se manda esta cagada acá en La Cocha’”, contaron los padres de la víctima. Además, el hombre les dijo que

383 días pasaron desde el crimen hasta que la Justicia detuvo a los presuntos autores. se quedaran tranquilos, ya que él y Luis Aguilar, el otro acusado del crimen, habían declarado de forma espontánea y habían dado pistas firmes a la Policía para que den con los autores. “Todo lo hizo para desviar la investigación”, expresaron en el escrito. La misma noche del crimen de Cecilia, fue aprehendido “Chaveta”, un joven que había acosado a la víctima en el boliche durante toda la noche, según comentaron los amigos de la muchacha. Tres meses después, quedó en libertad al

dar negativo en las pericias de ADN. Pasaron los meses y la causa no tuvo novedades, hasta que dieron con los sospechosos, luego de detectarse algunas contradicciones entre sus declaraciones y las de algunos allegados. Así, para el fiscal Edgardo Sánchez, lograron descubrir un plan para encubrir el crimen, que incluyó amenazas. Los padres de Cecilia agradecieron al comisario Gómez, al fiscal Sánchez, a los empleados de la fiscalía de Instrucción de la I Nominación del Centro Judicial Concepción y al juez Raúl Fermoselle. Y principalmente al alma de Cecilia, por haber iluminado a los investigadores. “Esperamos que la Justicia les caiga con todo el peso de la ley”, afirmaron. El último párrafo de la carta se lo dedicaron a Doldan y a Aguilar. “Ahora les toca sufrir a ellos y a su familia por el resto de sus vidas, como la hicieron sufrir a nuestra hija antes de morir”, dice la carta.

1

William Roger Doldan está acusado de abusar de Cecilia Brito y matarla. El hecho se habría cometido en la casa del acusado. Está detenido.

2

A Luis Aguilar lo señalan como la persona que estuvo con Doldan y que también abusó de Cecilia la noche del 12 de junio de 2011. Está detenido.

3

Carlos Burela dijo que presenció el crimen, pero que cuando quiso irse, lo amenazaron. Para el fiscal su participación en el crimen fue necesaria.

4

Julio Tello, Griselda Carrizo, Eduardo Adrián Bustos, Julia Correa y Daniel Quiroga están acusados de colaborar con el encubrimiento.

La carta de William Doldan desde su celda El principal acusado del crimen de Cecilia Brito escribió una carta desde su celda, que fue publicada el 21 de julio. “Según la Justicia todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y aquí en la provincia parece que es al revés. Alguna vez me equivoqué y pagué por mis errores. Los análisis me dieron negativo y demuestran mi inocencia. Creo que la Justicia debe llevarse de hechos concretos y no de dichos o suposiciones. Para mí es una vergüenza de lo que se me acusa. Me imagino el dolor de la familia Brito, pero inculpando a alguien inocente no le van a devolver la vida”, relató.


23

POLICIALES LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012

›› INSEGURIDAD | MORÓN

›› NARCOTRÁFICO | VILLA MARIANO MORENO

Los dealers cambian métodos Un ladrón lo hirió de venta para ocultarse más y otro cómplice Obligan a los clientes a consumir la droga adentro de los puestos de comercialización DIGEDROP

En dos allanamientos realizados el jueves a la noche secuestraron unas 300 dosis de cocaína y detuvieron a una mujer Un joven ingresa a una casa. En menos de dos minutos vuelve a salir. Los vecinos han sospechado que allí se vende droga e hicieron la denuncia. La Policía vigiló la casa y filmó la rutina de compraventa. Cuando detienen al comprador y le encuentran droga, termina confesando dónde obtuvo el estupefaciente. Conociendo esta situación, algunos dealers comenzaron a emplear desde hace un tiempo una nueva modalidad. En sus casas no sólo venden la droga, sino que convirtieron las habitaciones en lugares de consumo. Los jóvenes llegan, compran los estupefacientes y se drogan allí mismo. Si los revisan en la calle, no les encontrarán la prueba que permitiría a la Policía llegar a los “negocios”. Ese fue el sistema que adoptaron en el barrio Virgen del Huerto, en Villa Mariano Moreno, para evitar que la Justicia los investigue. Sin embargo fue la denuncia de los padres de los chicos adictos que compraban en esos lugares la que permitió avanzar en los allanamientos que se realizaron el jueves a la noche, y en los que se secuestró cocaína y se produjo la detención de una mujer de 40 años. La investigación fue llevada adelante por la sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal, a cargo del subcomisario Alfredo Corvalán y del oficial Gustavo Lagoria, y por la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), a cargo de los comisarios Fabián Salvatore y Francisco Juárez.

Al final de la calle La denuncia que realizaron los padres de los chicos adictos indicaba a los policías que debían seguir la calle 12, de Villa Mariano Moreno, hasta el final. Los oficiales de la Policía Federal y de la Digedrop que realizaron la inves-

trató de auxiliarlo Los delincuentes quisieron robarle el auto

ATRAPADOS. El operativo de la Digedrop se realizó en el barrio Virgen del Huerto en Villa Mariano Moreno.

EL ROL DE LOS VECINOS

1

2

Los dealers, para evitar ser detectados, hacen que los adictos consuman las drogas dentro de las casas, y recién los dejan salir.

tigación, determinaron que los que vendían droga en la zona eran “Carlín” y su mujer “Sandra”. Tenían una socia, “Gachi”. Durante varios meses observaron y registraron que jóvenes de Villa Mariano Moreno y de zonas aledañas llegaban a esas casas, y que cuando se retiraban estaban drogados. Con las pruebas recolectadas, el juez Federal Raúl Daniel Bejas (secretaría de Leyes Especiales a cargo de Marta María Abregú de Padilla), concedieron las órdenes de allanamientos a los dos domicilios. En la casa de “Carlín” y “San-

De esa manera, evitan que al detenerlos en la calle, los encuentren con droga y los obliguen a decir dónde la compraron.

dra”, los policías secuestraron cocaína suficiente para elaborar unas 300 dosis, según informaron los investigadores. Además había 15 tizas y tres “bochitas” de esa droga, cuatro bolsas chicas con una sustancia blanca que utilizarían para estirarla, papel glasé (que usan generalmente para armar los “ravioles”) y más de 20 envases tipo blíster con psicofármacos. En el domicilio de “Gachi” encontraron varios papeles glasé vacíos, que habrían contenido cocaína. Para los investigadores, eran los restos que habían quedado luego de las consumiciones

3

Para detectarlos, la Policía dice que es importante la denuncia de los vecinos, que permite iniciar una investigación especial.

de los adictos que compraron en el lugar. Bejas ordenó solamente la detención de “Sandra”, acusándola de comercialización de estupefacientes. “A pesar de que intentaron desde el año pasado implementar esta modalidad de que consuman adentro de las casas, hasta ahora no les ha dado resultado, porque la investigación igual permitió descubrirlos”, explicó Salvatore. Según el jefe de la Digedrop, siguen siendo importantes las denuncias que realizan los vecinos y los padres de adictos, que generalmente son anónimas.

BUENOS AIRES.- “Quedate tranquilo, no estás sangrando”, le decía el ladrón a la víctima. Luego miró a su cómplice. “Dale, ayudame a subirlo, lo llevamos a algún lado”, le pedía. “No, no, no”, respondió el segundo delincuente, que tenía un arma en su mano, y salió corriendo. La víctima es Ricardo Urreta. El hombre tiene 33 años, y el miércoles a la noche estaba con su novia Gabriela en su auto Volkswagen Gol, estacionado al frente de la casa de la mujer, en Morón. Dos ladrones se acercaron para robarle, uno de ellos le disparó en el pecho, y el otro intentó auxiliarlo, al verlo herido. Huyó cuando llegaba la Policía. Todo comenzó cuando Urreta y su novia estaban conversando, y vieron a dos hombres acercarse de manera sospechosa. Inmediatamente, trabaron las puertas del vehículo. Uno de los delincuentes se paró al lado de la puerta del conductor y disparó. La bala atravesó el vidrio e hirió al dueño del auto en el pecho. “Estábamos en la puerta de mi casa, me traía un papel para presentar en el trabajo porque no iba y, fue cuestión de segundos, lo estoy saludando, me estoy bajando del auto y mi vecino, que vive a tres casas de mi casa, sale disparando y me hace juego de luces”, recordó ayer a la mañana Gabriela, en diálogo con el canal TN. “Cuando giro la cabeza veo a los

delincuentes que vienen caminando y nos abordan por los costados. Sin decir nada, automáticamente, una reacción ilógica, trabé las puertas y ahí fue cuando este delincuente del lado del conductor se acerca, le gatilla y le dice ‘bajate’”, agregó la mujer. “Al delincuente que estaba de mi lado le digo ‘flaco, ayudame a bajarlo, porque yo no puedo sola’. Ahí se da cuenta de que estaba he-

22 es el calibre de la bala que hirió en el pecho a Ricardo Urreta, cuando intentaron robarle. rido y él mismo es el que quiere llevar a Ricardo al hospital”, contó Gabriela. Cuando el ladrón que había disparado escapó, intentaron encender el auto para ir al hospital, pero no arrancaba. Malherido, al oír las sirenas policiales, Urreta miró al delincuente. “Andate”, alcanzó a decir, y el muchacho corrió. La víctima se encuentra fuera de peligro. Está lúcido, con dolor y con mucho miedo por lo sucedido. Hasta anoche, no había sospechosos del ataque. (Télam)

Se cayeron de la moto cuando huían después de un arrebato Los policías de la sección Robos y Hurtos observaron en San Martín y Asunción a dos hombres en una moto, y uno de ellos llevaba una cartera. Sospechando que podía tratarse de arrebatadores, les dieron la voz de alto, pero los motociclistas aceleraron. Una persecución se inició, hasta que en avenida Belgrano y Thames, los que huían perdieron el control de la moto y cayeron al pavimento. Los hombres comenzaron a correr, pero fueron reducidos por los policías. Junto a la moto, quedó la cartera, que según se supo luego le habían arrebatado a una mujer en avenida Mate de Luna al 1.600. Los aprehendidos fueron identificados como “Kiko” y “Totti”, de 30 y 21 años, respectivamente. El procedimiento estuvo a cargo de los comisarios Miguel Luna y Víctor Juárez, y supervisados por los comisarios José Luis Salas y Humberto Ruezga.

LA GACETA LITERARIA

DEMOGRAFÍA

El erotismo que vende

Fenómeno de familia

Cincuenta sombras de Grey es un fenómeno editorial y social y encabeza las listas de los libros más vendidos en el país. Pero, ¿hay algo nuevo detrás de este fenómeno?

Los hogares tucumanos tienen menos hijos, pero más miembros indirectos. Es por el avance de la longevidad y las dificultades de estos adultos para hallar un lugar digno donde vivir.

TUCUMANOS

TENDENCIAS

Belleza vs. legalidad

La nueva paternidad

La demanda de tratamientos estéticos crece, los centros de belleza proliferan y no hay una norma que regule su funcionamiento. Profesionales exigen que el Siprosa intervenga.

En el orden nacional y en el provincial son impulsados proyectos para ampliar la licencia por paternidad para empleados públicos y privados. ¿Cómo son los papás del siglo XXI?

ECONOMÍA Y FINANZAS

POLÍTICA

Vinos del Tucumán

¿Alguien les cree?

Productores viñateros y bodegueros del Valle Calchaquí trabajan junto con una consultora nacional para aportarle a la provincia una identidad vitivinícola.

Con sondeos nacionales y provinciales, consultoras y politólogos argentinos y tucumanos evalúan cuál es el grado de credibilidad de los políticos y de la política.


24

A VISO SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 4 DE AGOSTO DE 2012


04-08-2012 LA GACETA