Issuu on Google+

TEMA LIBRE El cine de la vida y una vida por el cine JUAN JOSÉ CONCHA MARTÍNEZ LA GACETA

SAN

@pepeconchamart

MIGUEL

DE

jconcha@lagaceta.com.ar

l mundo del cine me tiene envuelto desde que tenía unos ocho años. Diría que sigo gratamente cautivo de esa vibra mágica de la que no quiero desenvolverme. Ese encuentro comenzó mal. Me alcé tal julepe que aún lo recuerdo como si fuera ayer porque literalmente huí de la sala al aire libre en la que proyectaban una película sobre dinosaurios. Sentí que esos bichos nos respiraban encima y que el vapor que se proyectaba en la pantalla iba a inundarnos mal. Fue en una cancha de fútbol veraniego, en parte de atrás de la Banda del Río Salí, donde los sueños diarios de los vecinos necesitaban del impulso de la ficción para sostenerse. Pero ese espanto que me duró varios días y varias noches no me arredró; diría que fue como un golpe que me abrió la puerta a una nueva necesidad. Mis tíos y mi padre me premiaban algunos fines de semana con una ida al cine; hice unas muchas yutas (rabonas) en el secundario porque me atraían más “Lawrence de Arabia” o “Doctor Zhivago”, incluso las del “Llanero Solitario”, que Matemáticas o Física. Habré visto 15 veces la misma película y por esa afición casi quedo fuera de la escuela por la cantidad de faltas. En la Facultad, lo mismo; esos años iluminado por la Cineteca y los debates que nos proponían unos admirables maestros de la vida y del conocimiento. Ahora, acaso por otro pase mágico, me viene tocando armar la Muestra de Cine Europeo, una idea que nació también como si fuera un guión de película. Su hacedor, Branko, se quedó sin país, sin pasaporte, sin trabajo y varado en Buenos Aires. De Yugoslavia pasó a ser ciudadano serbio; ahora trabaja para la Unión Europea y ya es un argentino más. Lo que tiene ese mundo: una magia integradora, un lugar de sintonía, de encuentros entrañables, de leyendas imprescindibles. Me gusta la química que trasmiten los que salen de la sala marcados por una sonrisa cómplice y el ánimo revuelto, con las ganas de discutir la película. Le debo mucho al cine; no sé si tanto como a la vida, pero...por ahí.

E

TUCUMAN, JUEVES DE

4

JULIO

2013

-

2DA.

SECCION 12

DE -

PAGINAS HÉROE DEL OESTE. Armie Hammer es uno de los protagonistas de “El llanero solitario”.

Explota

DE A / FOTO LA GACET

O OS SGROSS JORGE OLM

la temporada alta de cine Las vacaciones de invierno invitan a nutrirse de

DE ESTO SE HABLA

pochoclos y a acomodarse en las butacas. Se vienen

LO INDEMNIZAN CON 58 MILLONES DE DÓLARES

varios “tanques”, encabezados por los estrenos de hoy: “Mi villano favorito 2” y “El llanero solitario”. Para las próximas semanas se anuncian “Titanes del Pacífico”, “Metegol”, “Turbo”, la secuela de Wolverine y “Los Pitufos 2”. Tené en cuenta que con Club LA GACETA podés aprovechar el 2x1 y los descuentos que se ofrecen para la compra de las entradas. Pero el cine no se agota en el circuito comercial. El Ente de Cultura propone varios ciclos en la sala Hynes O’Connor, con entrada gratis. Uno de ellos, destinado a los chicos, será coordinado por Alfredo Cossio, un apasionado de apenas 13 años.

En abril de 2010 Antonio López Chaj (43 años) de profesión pintor, fue atacado en un bar de barrio después de tratar de parar una pelea en la que intervinieron familiares suyos. Un guardia de seguridad lo golpeó con una cachiporra, le dio ocho patadas en la cabeza y le estrelló el cráneo contra el suelo en cuatro ocasiones, explica el Daily Mail. Como consecuencia, López Chaj perdió la cuarta parte de su cabeza. Ahora, un tribunal de California ordenó el pago de una de las indemnizaciones más grandes que jamás se hayan dado en EEUU: 58 millones de dólares. Sin embargo, el beneficiario declaró que preferiría, sin dudar, volver atrás en el tiempo y borrar lo que sucedió en lugar de percibir tantos millones.

Págs. 7/8

TU CIUDAD EL EDIFICIO DEL EX BANCO FRANCÉS MUESTRA DETERIORO, PERO NO HAY RIESGO DE COLAPSO.

PÁGINA 2

TU PERSONAJE ESTHER ROMERO FESTEJÓ SUS 101 AÑOS EN LA ESCUELA SARMIENTO, DONDE TERMINÓ LA PRIMARIA.

PÁGINA 3

¡VUELVEN! Gru, sus hijas y los minions, en “Mi villano favorito 2”.

UN CHICO S JUNTO A LOredo lf CHICOS. A nta se re p io ss o C ntil. el ciclo infa


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

INMUEBLE DETERIORADO

En el edificio de San Martín 730 se produjo un hundimiento de cimientos, según Defensa Civil LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

El subdirector del organismo provincial inspeccionó el inmueble y aseveró que no existe peligro de derrumbe. Agua estancada En los 40 minutos que tardaron los empleados de la Caja Popular para abrir la enorme puerta de hierro pasó de todo. Un vecino “indignado” les enrostró que el edificio de San Martín 730 estaba a punto de caerse y que, cuando muriera alguien, recién iban a decir “pobrecito el finao”. Un arquitecto conocido de los empleados se paró a preguntar qué pasaba, por qué tenían que apelar a una barreta para acceder y a qué se debían las temerarias grietas en las paredes. Cuando, por fin, y después de varios intentos, consiguieron abrir la puerta, una señora preguntó, a los gritos: “¿qué, lo van a demoler? ¡Los mato!” Nada de eso, al menos por ahora. Los empleados de mantenimiento de la Caja Popular entraron al edificio del ex Banco Francés por orden del intendente del organismo, Jorge Giménez, a fin de chequear el estado de su interior. Una visible capa de tierra posaba sobre el piso de porcelanato instalado en 2011 cuando se abrió allí el Espacio Dar, la muestra de diseño y decoración comandada por el tucumano Omar Farhat. Esa fue la última actividad que vio la luz en la centenaria construcción. Ayer, una gran cantidad de papeles tirados por debajo de la puerta, humedecidos, y las paredes descascaradas, anunciaban que el viejo edificio había sufrido filtraciones durante varios meses. Las telarañas por todas partes contradecían las palabras de los empleados: “este edificio sí recibe mantenimiento periódicamente, cada vez que lo necesita. El problema es que está

PREVENCIÓN. En medio de un hall con aires de abandono, personal de Defensa Civil realizó una inspección para determinar si hay riesgo de colapso.

FILTRACIÓN. En Espacio DAR optaron por dejar las bobedillas a la vista, sin cielorrasos. Ayer, en el piso se veían trozos de hierro de su estructura.

ARRUINADO. El patio seco diseñado por Adriana Raed y Gustavo Rubinstein fue el primer premio del Espacio DAR 2011. Hoy es una ruina.

deshabitado. Se limpia de vez en cuando”, justificó Juan Hilal, asesor técnico de la Caja. Según él y Sandalio Sotelo, fue necesario abrir la puerta con una barreta porque la cerradura estaba rota.

100 años, en 1922 se convirtió en la primera casa propia de la Caja Popular de Ahorros. En la edición del miércoles 22 de mayo de este año, LA GACETA advirtió que su vereda se encuentra intransita-

“Aparentemente la quisieron forzar”, estimó Sotelo.

Vereda vallada El señorial edificio de San Martín 730, que en febrero cumplió

ble, ya que faltan baldosas y los huecos se llenan de agua durante los días de lluvia. El lunes por la noche, el inmueble quedó bajo la lupa después de que los vecinos de la zona advir-

tieron que se estaban desmoronando partes de las cornisas, provocando una virtual “lluvia” de mampostería que provenía de los elementos decorativos de la edificación. Desde ese momento, Defensa Civil Municipal dispuso el vallado de la vereda y parte de la calzada para impedir el paso peatonal y evitar accidentes. Además de los pedazos de mampostería desprendidos, algunos de los cuales llegaron a mitad de la calzada, una pared que da a la calle San Martín presenta una grieta que atraviesa del interior al exterior del edificio. Ayer, personal de Defensa Civil Provincial realizó una inspección para determinar si existe o no un riesgo de derrumbe. “Vimos que no hay, al menos por ahora, un peligro inminente. Evidentemente se produjo un hundimiento de los cimientos, lo que se puede advertir por el agua estancada en el cordón cuneta del sector. No es agua del edificio, porque está en desuso”, tranquilizó César Acuña, subdirector de la repartición y agregó que el tramo debe permanecer vallado. En diálogo con LA GACETA, el intendente de la Caja explicó que se está evaluando colocar una pasarela para proteger el paso peatonal, pero no mencionó que se fueran a hacer reparaciones de gran envergadura. “Pasa que es un edificio que ha pertenecido a la Secretaría de Trabajo, después pasó a la Dirección General de Rentas y más tarde quedó nuevamente como patrimonio nuestro. Es un inmueble que tiene una cierta cantidad de años, es vetusto”, describió. Giménez explicó, además, que las autoridades del organismo evalúan montar allí un centro de pagos. “Eso es lo que se había pactado cuando hicimos el Espacio DAR -le dijo Farhat a LA GACETA-, pero desde 2011 hasta esta parte aún no se ha avanzado. Cuando nosotros diseñamos los espacios lo hicimos pensando en ese futuro uso, pero el edificio volvió a cerrarse”, lamentó el diseñador.

“Vemos esto como un gran fracaso”, dijo Omar Farhat FOTOS GENTILEZA OMAR FARHAT

ANTES. Así se encontraba el hall antes de montar el Espacio DAR 2011.

“El objetivo de Espacio DAR, además de mostrar el diseño local, es restaurar y revalorizar edificios del patrimonio arquitectónico tucumano. A los organizadores nos prestan los espacios por seis meses y a cambio les hacemos los arreglos que estén a nuestro alcance, con la idea de que los propietarios continúen con su uso y no se vuelvan a arruinar. En el caso del edificio del ex Banco Francés eso no sucedió, entonces, y a pesar de que la muestra fue un éxito, vemos su abandono como un gran fracaso”. Las palabras pertenecen al diseñador Omar Farhat, organizador de la tradicional muestra de diseño que se hizo por última vez en 2011 en el centenario edificio

de San Martín 730. Él asegura que verlo así, arruinado nuevamente, lo hace “sentir pésimo”. “Nosotros cumplimos con nuestro compromiso, arreglamos partes de la estructura que estaban arruinadas, cambiamos íntegramente la instalación eléctrica porque necesitábamos mucha tensión, restauramos el hermoso ascensor, hicimos cambiar techos y canaletas rotas... El compromiso de la Caja Popular era instalar un centro de pago en la planta baja y un espacio para la cultura arriba, nosotros diseñamos los espacios pensando en esos usos, pero nada de eso se cumplió. El edificio vuelve a estar abandonado como cuando lo encontramos. Entonces, como fin último, la muestra fue un fracaso”, lamentó.

DESPUÉS. Así quedó el hall tras el trabajo de Farhat y Eugenia Dumit.

DE MANO EN MANO ◆ PARA CAMBIAR LA CIUDAD.- El edificio de San Martín 730 (en ese entonces calle Las Heras al 600) se inauguró el 7 de febrero de 1913 como sede del Banco Francés del Río de la Plata. A la apertura estuvieron invitadas las principales autoridades de la provincia, personalidades de la sociedad, y su constructor, Ma-

nuel Graña. Todos alabaron el edificio por que vendría a “cambiar y embellecer el aspecto de esta capital”, según las palabras de Gaspar Taboada, el intendente municipal.

◆ ECONOMÍA DE GUERRA.- Tras la quiebra del Banco Francés del Río de La Plata, palanquea-

da por la complicada economía que acarreó la Primera Guerra Mundial, el edificio fue comprado por el industrial azucarero Alfredo Guzmán, asociado con Miguel Molina y Pedro Malet. Se instaló allí la Sociedad Financiera, Comercial e Industrial Alfredo Guzmán y Cía., que abre sus puertas en enero de 1916. En 1921 la sociedad

se diluye y Guzmán compra su activo, que incluía ese edificio y el Teatro Alberdi y su pasivo.

◆ LA CASA PROPIA.- En 1922, la Caja Popular de Ahorros compra el edificio a Guzmán. Se inaugura en 1923, como el primer edificio propio de la Caja.

◆ A LA PROVINCIA.- En 1939 la Caja se traslada a su nuevo local frente a la plaza Independencia y la Provincia compra el inmueble. Esta operación queda firme recién en 1946. A partir de entonces funcionaron organismos provinciales como la Secretaría de Trabajo y dependencias de Rentas.

CAMINANDO LA CIUDAD CALLE EN MAL ESTADO EN YERBA BUENA Vecinos de Yerba Buena reclamaron que se encuentra en muy mal estado la calle La Madrid. El flujo vehicular se ha incrementado mucho en los últimos años en esta arteria y, por ello, los daños son muy evidentes. Piden a las autoridades municipales que reparen el asfalto en esa calle.

TODO LISTO PARA CORRER LA MARATÓN Ya hay más de 1.500 inscriptos para participar en la Maratón Independencia, según informó ayer la Municipalidad. La tradicional carrera largará el sábado a las 16 de la plaza Urquiza, y habrá dos categorías: una participativa y otra competitiva, que recibirá premios de $ 1.500 a $ 900. “Queremos que sea una fiesta para festejar LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

el mes de la Independencia de nuestra patria”, resaltó el Director de Deportes Municipal, Horacio Gambarte. Los interesados deben inscribirse en el Complejo Ledesma, hasta el viernes en los horarios de 8 a 12 y de 17 a 21. CONECTAN DOS BARRIOS CON PAVIMENTO La Municipalidad comenzó con la DE LUNES A VIERNES DE

09.30

A

10.30

EN EL TELEFONO

pavimentación de la calle French entre Irineo Leguizamo y Camino de Sirga, un total de cinco cuadras que conectan los barrios Juan Pablo I y Alberdi. ÁRBOLES ESTRANGULADOS EN SALTA AL 100 Una vecina denunció que en Salta al 100 y al 200, una de las pocas calles arboladas del 484-2200

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

microcentro, hay quienes insisten en matar de a poco los valiosos plátanos que tardaron décadas en crecer. En lugar de dejarles espacio en la taza, les estrangulan la base del tronco con cemento alisado, como una manera de extender la superficie de la vereda. “Espacios Verdes de la Municipalidad debería intervenir en salvaguarda de los árboles”, reclamó.


TUPERSONAJE | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

FESTEJO EN LA ESCUELA SARMIENTO

Tomar unas gotas de fernet y leer mucho, la receta de Pichuca para vivir más de 100 años LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

El homenaje a Esther Diomira Romero, un ejemplo de vida A Esther Diomira Romero le gusta navegar en sus recuerdos. Sus manos casi no tiemblan. De lo único que reniega es de su vista. “Cada vez veo un poquito menos”, cuenta la menuda mujer que festejó sus 101 años de vida el martes. A la fiesta que le armaron ayer en el patio de la escuela Sarmiento, llegó con su bonito tapado marrón, los zapatos lustrados, su sonrisa y el rostro desbordando entusiasmo. “Estoy enamorada de la vida y quiero vivir mucho más mientras esté así de bien”, les cuenta Esther a un puñado de alumnas de la Sarmiento, adonde cursó la primaria. La conocen como “Pichuca” por su diminuto tamaño. “No es de ahora; siempre fui muy chiquitita”, aclara. Hizo el secundario en la escuela Normal y fue docente de tres establecimientos tucumanos. Aunque admite muy convencida de que sus mejores recuerdos están en la Sarmiento, justo debajo del árbol de San Antonio, adonde ayer la homenajearon. “Aquí recité mi primer verso: ‘Los motivos del lobo’, de Rubén Darío. Tenía ocho años. Una de mis compañeras me alzó para que todos me vieran. Y me aplaudieron de pie”, relata desde su impecable memoria. Siempre coqueta, Pichuca prefiere caminar de la mano de sus sobrinas antes que trasladarse con su andador. Como una adolescente, se acuesta a la madrugada, después de que mira la tele o sus familiares le leen las noticias. “Mi papá, Rodolfo Romero, era periodista de LA GACETA. Con este diario aprendí a leer. Yo miraba los títulos y los copiaba. Cuando entré a la primaria, ya leía de corrido”, cuenta.

Receta de longevidad Con los ojos como dos de oro, las alumnas le preguntaban una y otra vez cómo se sentía. “A pesar de los años que tengo me encuentro muy bien. Me gusta conversar, charlar, pasear, me siento con voluntad para todo y seguiré por mucho tiempo más”, les manifiesta. ¿Cómo hizo para llegar tan bien a los 101 años?, fue la consulta popular. La receta de Pichuca no es larga. “Siempre tuve una

EL HOMENAJE A LA EX ALUMNA. Las estudiantes de la Sarmiento prendieron velas y le cantaron varias veces el cumpleaños feliz a Esther Romero, que hizo su primaria en la escuela. vida tranquila, no hay que andar como locos ni tomando mucho alcohol”, arranca. “Ahora, para estar bien leo mucho y tomo todos los días unas gotas de fernet. Es mi santo remedio”, aconseja. Otro elemento esencial de su fórmula para la longevidad, según destaca, es su soltería. “No me casé ni tuve hijos, pero por suerte la vida me dio muchos sobrinos que ahora me cuidan”, resalta agradecida entre risas. Esther nació en Buenos Aires. Pero cuando era muy chica vino a vivir a Tucumán. Para ella, una de las mejores cosas que le pasó en la vida es haber estado siempre rodeada de estudiantes. “Tuve una niñez y una juventud muy linda, nos divertíamos y nos ayudábamos un montón”, añora. No lamenta haberse quedado soltera. “No se dio, no conocí a na-

die que pudiera ser mi compañero”, admite Esther. Actualmente vive en Tafí Viejo con su sobrina política, Jacymara. Y a menudo recibe la visita de sus sobrinos. A Pichuca no le gusta que la ayuden mucho en sus actividades cotidianas. Todavía quiere comer sola y no usa pañales. Cuando se enferma (muy pocas veces) reniega para ir al doctor. “Es que siempre fui muy sana”, confiesa esta admiradora de Jorge Luis Borges. “Esther es un ejemplo de cómo honrar la vida, es una divina”, exclama Blanca Cobos, representante de las egresadas de la Sarmiento.

Peligros actuales Las alumnas prendieron velas y le cantaron varias veces el cumpleaños feliz a Pichuca. No pararon ni un minuto de gatillar pre-

INCLUSIÓN SOCIAL

Personas con discapacidad piden que las dejen viajar gratis “Nos ven y pasan de largo”, denuncian. Hay normas que los protegen Ayer, en medio de un microcentro caótico por la protesta de los cañeros, un grupo de personas con discapacidad reclamaron en la plaza Independencia que se respeten sus derechos. La queja más fuerte fue que no les permiten viajar gratis en los colectivos urbanos e interurbanos. Pero también solicitaron que se adecuen las unidades con rampas para que sean accesibles para todos. “En Buenos Aires podés viajar gratis y sin problemas; aquí no porque los ómnibus te ven y pasan de largo”, denunció Manuel Cisterna, ciego. Aprovecharon para enumerar otros derechos que en la provincia no se cumplen como la posibilidad de adquirir pasajes de larga distancia con 48 horas de anticipación; un fondo para el deporte

adaptado; el 4% del cupo laboral; el acceso a la casa propia del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y que los beneficiarios del Profe (Programa de Salud) sean atendidos en los sanatorios al igual que los afiliados del PAMI. También pidieron que se habilite una escuela para ciegos turno tarde.

Leyes que los amparan “El certificado de discapacidad es el único documento que se necesita para el traslado libre. A nivel nacional el decreto 38/2004 permite que con 48 horas de anticipación se saquen pasajes de corta, mediana y larga distancia ida y vuelta gratis y con un acompañante”, explicó Teresa Ivankow, prosecretaria a cargo del monitoreo y control de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Ley 26.378) Su artículo 1 señala: “El certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria, la Ley N° 25.504, será docu-

mento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre de corta, mediana y larga distancia, según lo establece la Ley N° 25.635”. Más allá de que la provincia se adhiera o no -señaló Ivankowexiste la convención internacional que está por encima de cualquier ley nacional o provincial. La Argentina se incorporó en 2008 a esa norma que promueve y garantiza los derechos de las personas con discapacidad. Esta convención posee una particularidad especial y es que sanciona al Estado que no cumple. “Está bien que protesten, pero deberían hacer un reclamo formal que le genere una mora al Estado”, señaló la especialista. Como si fuera poco recordó que el artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza la libre circulación por el territorio nacional. Algo que lo impida va en contra de esta ley fundamental del ciudadano.

guntas. De a poco, ella contestó uno a uno los requerimientos. “La juventud actual es más libre y eso es bueno, siempre que se cuiden; ahora hay muchos peligros”, les aconsejó. Y antes de irse de la escuela les pidió a las estudiantes que se alejen de la mentira porque eso las va a ayudar a ser más felices. “Estoy muy orgullosa de haber estudiado en esta escuela, sin duda una de las mejores”, reconoce. “Yo amo mucho la vida. Cuando tengo un dolor, digo ‘a mí no me vas a vencer’. Hay que luchar, no dejarse caer”, enseña. “Y si Pichuca lo dice, con 101 años, hay que creerle, ¿o no?” plantea Martina, de 11 años, mientras con su celular le toma una foto que inmediatamente sube a Facebook, con una leyenda que dice: “algún día quiero ser como ella”.

SIN ANDADOR. Pichuca prefiere caminar de la mano de sus sobrinas.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

INSEGURIDAD EN EDIFICIOS PÚBLICOS APENAS AYER

En los hospitales utilizan cámaras para reducir los robos

LA GACETA / ARCHIVO

LA “MEMORIA DESCRIPTIVA”. Portada del voluminoso tomo editado en 1882, que se abre con el “Ensayo histórico” de Groussac.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Las autoridades del Padilla aseguraron que estos equipos los ayudan a prevenir los atracos y la sustracción de equipamiento

Los buenos gobiernos Párrafos finales de la “Memoria” de 1882 o se ignora que Paul Groussac (1848-1929) LA GACETA escribió el “Ensayo Histórico sobre el Tucumán”, texto de 254 páginas que abre cptorre@lagaceta.com.ar la “Memoria histórica y descriptiva de la Provincia de Tucumán”, impresa en 1882. Abarca desde los orígenes hasta su actualidad de ese momento, y lo cierra a partir de la elección de gobernador del doctor Uladislao Frías, en diciembre de 1869. Las últimas líneas valoraban rápidamente “lo que han hecho los magistrados honorables y dignos desde 1869 hasta nuestros días”, tema que hubiera requerido, dice, una segunda parte del libro. Pero “la sucesión ininterrumpida en el Gobierno de ciudadanos igualmente íntegros, respetuosos de la ley y animados del más puro patriotismo, es un hecho considerable, cuya consecuencia ha sido la prosperidad constante de la provincia”, expresaba. “Los gobernadores Frías, Helguera (elegido dos veces en seis años), López, Padilla, Muñecas y Nougués, al llevar durante doce años el mismo camino de rectitud en este suelo fecundo, han cavado una huella tan profunda que sus sucesores, aún cuando no poseyeran su elevación de miras y patriotismo, tendrán forzosamente que marchar a su imitación”. Quizá el mejor saldo de esa tradición de moralidad administrativa, fue “comprometer la conducta general de los que vinieran después, y hacer buenos gobiernos con malos gobernadores”. Así, “el inventario de las riquezas naturales, industriales e intelectuales” de la provincia, aumentadas “bajo los auspicios de la paz y de la libertad, y en vías de decuplicarse en un porvenir cercano, forman la verdadera historia contemporánea de Tucumán. Los pueblos felices no tienen otra”. CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

N

QUÉ HACE LA GENTE CHARLA DE JUAN CARLOS HOURCADE EN LA SIRIO LIBANESA El Instituto Jacques Maritain Tucumán, en su ciclo de formación “Papa Francisco”, invita a la conferencia sobre “Iglesia y democracia”, a cargo de Juan Carlos Hourcade hoy, a las 20.30, en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575). NIÑOS Y JÓVENES CANTARÁN CANCIONES DE AQUÍ Y DE ALLÁ Los coros de la UNT que dirige María Eugenia de Chazal, Precoro, Coro de Niños y Jóvenes y Coral Juvenil- presentarán el concierto “Canciones de aquí y de allá” en el Centro Cultural Virla, hoy, a las 21.

Reciben 14.000 consultas mensuales en los consultorios externos y entre 6.000 y 6.500 en las guardias; a esos números hay que sumarles los acompañantes, los 300 pacientes que ocupan las camas, las personas que los cuidan (una por internado) y los familiares que llegan a verlos en los horarios de visita. Ese es el caudal de público externo que recibe el Hospital Padilla, el más transitado de la provincia. Debido a ese flujo de acceso de difícil control, es inevitable que ocurran hechos violentos o robos. Los puntos críticos resultan los accesos (hay cuatro) y las guardias. Dos años atrás, las autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) enviaron a los hospitales cámaras de vigilancia para que las colocaran en sus instalaciones. Desde ese momento -según afirmó el director del Padilla, Jorge Valdecantos- la seguridad se ha fortalecido. “Se han resuelto robos de medicamentos y computadoras, que antes eran muy comunes. Y se han reducido los atracos. Con este sistema se controla a los agentes externos y se cuidan los recursos humanos y materiales propios”, detalló. Los robos dentro de edificios públicos preocupan. Y los hospitales fueron pioneros en la utilización de cámaras para intentar frenarlos. Ahora, las universidades recurrirán a estos equipos para intentar frenar a los ladrones. La UTN las instalará en dos semanas y la UNT, en diciembre. Las 35 cámaras (tienen previsto que sean 60 por el constante crecimiento edilicio) tipo domo están ubicadas en los pasillos y accesos, pero no en los servicios (consultorios o quirófanos). Las cámaras son monitoreadas en el hall de entrada por personal de seguridad femenino de la empre-

CICLO DE CINE EN LA CASA DE LA CIUDAD DE LA MUNICIPALIDAD Hoy, a las 20, comienza el ciclo de cine “El sentir de los pueblos” en la Casa de la Ciudad (Catamarca 920). Se proyectarán los documentales “Abuelo, cuéntanos tu historia”, y “León Feler, 100 años”. La entrada es libre y gratuita. FOTOGRAFÍAS, COLLAGE, VIDEOS, INSTALACIONES Y UN JUEGO En la sala Lino Enea Spilimbergo del Museo Timoteo E. Navarro (9 de Julio 44) hoy a las 20.30 inaugurará la muestra grupal Retratos contemporáneos. Participan Virginia Serrano, Mels Petroff, Mariángel Santillán, Andrea Batalla y Teresa Valdez Ocampo. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PRIMER CATÁLOGO AUDIOVISUAL Hasta el 16 de agosto está abierta la convocatoria para pymes audiovisuales y productoras constituidas para integrar el Primer catálogo audiovisual, que será producido por el Ente Cultural y el IDEP. Informes, en la Dirección de Medios Audiovisuales (San Martín 251) o en tucumancinegvallejo@gmail.com.

prevenir sustracciones indeseadas, teniendo en cuenta que el hospital posee bienes de uso (equipamiento) de alto costo, que a veces valen millones de dólares.

Se llevaron un inodoro

DESDE EL TECHO. La cámara tipo domo controla el acceso a Enfermería. sa que otorgó los aparatos. La seguridad se complementa con el control intrahospitalario, que es privado, y por el trabajo del destacamento de Policía, en la guardia. Según Luis Alberto Díaz, coordinador de seguridad del hospital, al principio costó que el personal interno aceptara las cáma-

ras. “Luego entendieron que no se trataba de un control, sino del cuidado de ellos. De todas formas, ingresa tanta gente que las cámaras a veces no son suficientes”, agregó Díaz. Javier Zayún, gerente administrativo del Padilla, evaluó como positivo el sistema de vigilancia y explicó que es valioso también porque ayuda a

En el hospital Regional Concepción llegaron a robarse hasta un inodoro de un baño público. Las autoridades se quedaron tan sorprendidas con este hecho, que recibieron con buenos ojos la llegada de las cámaras de vigilancia a principios de 2012. Si bien al principio el personal del hospital pensó que era un “sistema persecutorio”, pero, al igual que en el caso del hospital Padilla, quedó claro -según cuenta el subdirector, Rodolfo Cecanti- que no atentaban contra ellos. “Están en lugares estratégicos, como las entradas o los pasillos. No hay cámaras que filmen al paciente o al personal mientras trabaja. No se viola la intimidad, eso es tajante”, fundamentó Cecanti. Por otra parte, también destacó que se han reducido los hechos de violencia y los robos.

PUNTO DE VISTA

ESTÁ POSTERGADA LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PEPONAS La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes informó que la inauguración de la muestra anual “Peponas”, a cargo de docentes, prevista para el Centro Cultural Virla, está postergada por razones de fuerza mayor. ACTO POR LA INDEPENDENCIA EN LAS ESCUELAS Y JARDINES MUNICIPALES Mañana, a partir de las 10, se realizará el acto oficial de las escuelas y jardines de infantes municipales, para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. La ceremonia será en el Jardín Querubines (Bulnes y Colombia).

EN EL HALL DE ENTRADA. Personal de seguridad monitorea las cámaras a la vista de los pacientes.

Bajo el pretexto de seguridad restamos espacios de privacidad LUCIA CID FERREIRA DOCTORA POR LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (ESPAÑA)- CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES - UNT

ara expresar una opinión fundamentada sobre este tema concreto (la instalación de cámaras de seguridad en espacios de la UNT) haría falta algunos datos claves como: cuál es la frecuencia de delitos en la universidad, qué tipos de delitos, en qué circunstancias se producen los hechos, cómo funcionan los sistemas de seguridad en los espacios de la UNT sin las cámaras, cuánto bajaron realmente los hechos en los lugares en que se instalaron cámaras de seguridad, en fin. ¿Se

P

hizo un estudio amplio del fenómeno para conocerlo científicamente y evaluar las necesidades y las distintas alternativas? No quisiera opinar en abstracto y con prejuicios. Se trata de un problema concreto que requiere de medidas concretas. Pero sí considero algo preocupante que las cámaras se conviertan en una panacea, cuando existen estudios y experiencias que cuestionan su efectividad en relación con su alto costo. La extensión progresiva de las cámaras de seguridad (que se observa tanto en los espacios públicos como privados) revela el fracaso de los gobiernos, del Estado y de la sociedad civil en la construcción de una sociedad

más segura y menos violenta para las personas. Pero el ascenso del delito no es algo natural ni inevitable. Señala el desinterés de actuar sobre los factores que motivan esos comportamientos, factores que dependen de las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales e institucionales. Factores como la desigualdad, la falta de oportunidades reales y dignas, el consumismo y la corrupción. Desde la criminología, Zaffaroni ha planteado que, frente a las conductas, el campo de la seguridad es el único que busca soluciones mágicas (como el endurecimiento de las leyes) en lugar de basarse en sólidos conocimientos científicos sobre las

conductas, sobre cómo motivar los conductas menos violentas y desmotivar las más violentas. Por otra parte, aun con el riesgo de caer en lo abstracto, a todos nos cabe cuestionar qué significa ahora y hacia el futuro el avance de la vigilancia electrónica. Bajo el pretexto de la seguridad, restamos espacios de libertad y de privacidad. Creo que no nos está permitido ser ingenuos: así como gobiernos que comienzan como democráticos pueden metamorfosearse en autoritarios, así también la vigilancia para la seguridad puede, sin mucha dificultad, metamorfosearse en vigilancia para el control social.

CIENTÍFICOS JAPONESES

Crearon un hígado humano a partir de células madre Se acorta el camino hacia la generación de órganos para trasplantes Por primera vez, científicos japoneses crearon un hígado funcional humano a partir de células madre procedentes de la piel y de la sangre, y aseguran que su éxito apunta a una futura fabricación de órganos para trasplantes. Aunque podría llevar otros 10 años lograr que

los hígados de laboratorio puedan usarse para tratar a pacientes, los científicos tienen ahora una prueba que allana el camino en la medicina regenerativa. En el mundo existe una escasez crítica de donación de órganos para tratar a pacientes con insuficiencias de hígado, riñón, corazón y otros órganos. El equipo japonés, con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yokohama, usó células madre pluripotentes (iPS) para crear tres tipos celulares diferentes

que normalmente se combinarían en la formación natural de un hígado humano en un embrión en desarrollo (células hepáticas endodérmicas, células madre mesenquimales y células endoteliales) y las mezclaron para ver si crecían. Las células crecieron y comenzaron a formar estructuras tridimensionales llamadas “brotes de hígado”, que son una colección de células hepáticas con el potencial para desarrollar un órgano completo. Trasplantados a ratones, los brotes

de hígado humano maduraron, los vasos sanguíneos humanos se conectaron con los del ratón portador, y comenzaron a realizar muchas de las funciones de las células de un hígado humano maduro. “El estudio (que publicó Nature) ofrece una promesa real de una alternativa viable para los trasplantes de órganos humanos”, opinó Matthew Smalley, del Instituto Europeo de Investigación de Células Madre contra el Cáncer en la Universidad de Cardiff.


TUPALADAR | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

BUENA VIDA

VINOS Empezá por conocer los sabores de tu tierra

B L A N C O

Llegaste a ese momento de tu vida en el que considerás que te merecés algunos gustos. Tenés 30 o 50 años, no importa, porque sentís ganas de aprender y para eso no hay edad. Siempre te sedujo el mundo de los vinos, pero lo más cerca que estuviste de sus caminos fueron las copas que vaciaste con amigos alrededor de una mesa sin prestar demasiada atención a sabores, impresiones y detalles. Pero ahora es distinto. Por eso, nada mejor que los consejos de los que más saben para que tus primeros pasos no terminen en desilusión. Susana Balbo y Roberto de la Mota saben y mucho. Ella fue elegida como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo del vino por la revista “Drink Business”; lleva 30 años de trayectoria como enóloga; trabajó en Cafayate y en Mendoza; hoy posee su propia bodega en Luján de Cuyo, y forma parte del Consejo de directores permanentes de Wines of Argentina (institución que se encarga de difundir los vinos del país en el mundo). Él es agrónomo y enólogo; posee su propia bodega en Mendoza; pasó por algunas de las más importantes del país, como Chandon; fue pionero en la importación de plantas injertadas y es el actual vicepresidente de Wines of Argentina. Si el objetivo es arrancar con un conjunto de infaltables de la región, Susana es clara: en el norte argentino hay cepas que se dan muy bien y hay que apostar por ellas. “Sin dudas, empezaría por un tannat. Su calidad es excepcional, sus taninos son dulces, posee una estructura preciosa, una fruta muy bien lograda. Y es una variedad que se está poniendo de moda en todo el mundo”, detalla. Pero inmediatamente ha-

T I N T O

Susana Balbo y Roberto de la Mota, dos destacados enólogos, recomiendan los tannat, los syrah, los malbec y los torrontés de Cafayate y Tucumán

Los que no te pueden faltar ■

Tannat: los expertos lo califican como excepcional.

Syrah: con identidad propia que lo diferencia del de otras regiones del país y del mundo.

Malbec: especiado, de mucho color, redondo y de muy buen cuerpo.

Cabernet: especiado, con un toque muy marcado de pimiento.

El torrontés es la estrella ■

Torrontés clásico: es maduro, de mucho cuerpo, estructura y un toquecito amargo en el final de boca. Es un vino tradicional de la región y reconocido.

Los que poseen proyección internacional: son vinos más frescos, más florales y más delicados en la boca. Entre otras características cuentan con un nivel de acidez mayor que los del otro grupo.

ce una aclaración: a pesar de que esta cepa suele ser relacionada con Uruguay, Susana propone desechar esa asociación. “No hay que pensar en Uruguay; hay que pensar en Cafayate y en Tucumán”, sostiene. En su lista de favoritos del norte también incluye al syrah y al malbec. Pero con respecto al cabernet de la región es categórica: “Le cuesta un poco madurar, conseguir una personalidad bien definida. Y el mundo y Argentina están llenos de cabernet; competir se le va a hacer difícil”. Ambos enólogos llegaron a Tucumán para probar los vinos que se producen en la provincia. “Probamos vinos de mucho potencial, algunos de los cuales alcanzaron muy buenas características”, destaca De la Mota, quien en su lista de los infaltables del norte pone al torrontés y el malbec. Los clubes del vino se popularizan cada vez más como puerta de entrada al mundo de las uvas, las botellas y las cepas. Pero quizás te haya surgido una duda: ¿realmente son útiles? De la Mota cree que sí. “Ayudan a mejorar la oferta, el conocimiento y las posibilidades de conseguir no solamente diferentes tipos de vinos, sino también de aprender un poco más con ayuda y con ejemplos -explica-. El hecho de incluirse en grupos da la posibilidad de compartir y eso me parece fantástico”. Habrá que tenerlo en cuenta.

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

EVALUACIÓN. Invitados por Vinos del Tucumán, un grupo de destacados enólogos probó y evaluó los vinos que se producen en la provincia. Además de Balbo y De la Mota, estuvieron Edgardo del Pópolo, Rodolfo Sadler, Marcelo Pelleriti, Alejandro Vigil y José Luis Mounier.

¿QUÉ VINO ARGENTINO TOMARÍAS ANTES DE MORIR? EN LAS ALTURAS ◆ RUTA DE SOL Y SABORES.- La ruta de los vinos del norte del país arranca en Maimará (Jujuy) y termina en Vichigasta (La Rioja). Tucumán está dentro de este camino. Actualmente, en la provincia existen seis bodegas y hay una más en proyecto, según el sitio web de Vinos del Tucumán. ◆ ALTOS.- Los vinos de altura son los

Recuperaría algunos grandes vinos de fines de los 70 que están olvidados; quedan algunas botellas y sé donde buscarlas

Sería alguno de la zona en la que comencé, esta zona, donde tengo raíces muy profundas. Seguramente sería un tannat

ROBERTO DE LA MOTA

SUSANA BALBO

ENÓLOGO

ENÓLOGA

que se producen con uvas de viñedos que se encuentra a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, como los tucumanos. Los que están a más de 1.800 metros son vinos de gran altura. En Tucumán, hay viñedos que crecen a 2.350 metros.

◆ INTENSOS.- Los vinos que se producen en zonas altas se destacan por la intensidad cromática, aromática y gustativa. Estas características se encuentran en el hollejo de la uva que, al estar expuesto a la radiación solar fuerte y a la gran amplitud térmica entre el día y la noche, se vuelve más grueso.

Al abrir una botella de un vino del norte, el consumidor debe esperar un vino muy expresivo en nariz SUSANA BALBO ENÓLOGA


6 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

ESPIRITUALIDAD

MÁS DE 250 FOTOGRAFÍAS

“Si los líderes aprendieran valores el mundo sería mejor” LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Ken O’ Donnell es

con Dios. Si además tratamos de aprender a vivir de acuerdo a los valores humanos, es posible acercanos a lo que buscamos.

director de las escuelas de valores Brahama Kumaris. Su

- De todos lo grupos profesionales que usted ha guiado o que conoce ¿cuál diría que es el más reticente a la aplicar los principios de los valores humanos? - Sin duda quienes que están relacionados con el poder, muchos políticos, por ejemplo. La ilusión del poder constituye un obstáculo para la verdadera comunicación espiritual. Si los líderes sociales se manejaran con esos valores humanos el mundo sería mucho mejor.

misión es enseñar prácticas de paz

MOMENTO CRUCIAL. La espera de Trimarco en un juicio emblemático.

Imágenes que gritan la historia más reciente Entre los seleccionados hay cuatro fotoperiodistas de LA GACETA A 10 años sin Marita, su madre esperaba a la puerta de juzgado para declarar en el juicio por su desaparición. Susana Trimarco llegó a demostrar que la complicidad entre poderes avala la trata de personas. La expresiva imagen de Jorge Olmos Sgrosso (fotógrafo de LA GACETA) es ícono y portada del catálogo de la XXIV Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que organiza Argra (Asociación Reporteros Gráficos de la República Argentina). Hoy, a las 19, se inaugura en Buenos Aires -en el Palais de Glacey a partir del 16 de septiembre la podremos disfrutar en Tucumán, en las salas del MUNT. Es la muestra más importante de fotoperiodismo argentino. La inte-

gran más de 250 fotografías que son seleccionadas entre más de 2700 imágenes enviadas por reporteros de todo el país. Además de las de Olmos Sgrosso, fueron seleccionadas obras de otros fotoperiodistas de LA GACETA: Franco Vera, Inés Quinteros Orio y Diego Aráoz. La participación es libre, y cada socio participa con siete fotografías. La elección corre por cuenta de un comité editor que, este año, estuvo conformado por Emiliano Lasalvia, José Luis Perrino, Natacha Pisarenko, Eduardo Grossman y Alejandro Guerrero. La exposición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición se presentan imágenes registradas sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, que ocurrieron en el país y en el mundo.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

13º/22º

NUBOSIDAD EN AUMENTO • Mañana empieza a desmejorar.

PROYECCIONES • Viernes

14º/23º

• Sábado

• Domingo

11º/19º

A los 23 años, después de conseguir su título universitario de químico, el australiano Ken O’Donnell comenzó su verdadera carrera. La de ser maestro de meditación y valores humanos. “Por aquellos años sentía un gran vacío dentro de mí, por eso decidí iniciar un viaje por el mundo para encontrar mis propias respuestas. Hasta que en Londres conocí la escuela Brahama Kumaris de raja yoga. La meditación no sólo me ayudó a concentrarme en mi trabajo, sino también a vivir en armonía con los demás y con Dios”, relata con voz serena y acento portugués. O’Donnell vive hace tres décadas en San Pablo, Brasil, donde hace pie para dictar charlas y seminarios por toda América del Sur. En la sede tucumana de Brahama Kumaris, en Rivadavia al 600, todo es luminoso y huele a incienso. Moira Lowe, la directora de la asociación para la Argentina y Paraguay, y algunas tucumanas que la acompañan, están vestidas de blanco y beige. “Aquí realizamos meditación”, cuenta Moira mirando a su alrededor en el pequeño living con piso de madera. “Los martes se dictan talleres. Todo lo podés encontrar en la página espiritualidadpara todos.org”, dice. En Tucumán, el director de las escuelas Brahma Kumaris para América del Sur dictó una conferencia en el hotel Catalinas Park, libre y gratuita, como todas las actividades que realiza la asociación. Su misión es educar en el crecimiento personal, en el pensamiento positivo y la meditación. También diseña programas en organismos estatales y privados. O’Donnell ha escrito 10 libros sobre los procesos de educación

- ¿Hay alguna experiencia en las escuelas? - Sí, en convenio con Unicef realizamos una capacitación para maestros en la enseñanza y transmisión de valores. Hubo experiencias muy buenas en la periferia de San Pablo, con poblaciones con riesgo social. Luego, el proyecto siguió solo. - Usted pasa mucho tiempo en aviones y viajes. ¿Tiene tiempo para la familia? - No. Es por eso que a los 27 años me planteé ese problema y decidí que no formaría una familia para no tener que descuidarla debido a mi actividad.

CONSAGRADO A LA EDUCACION. El experto australiano Ken O’Donnell es autor de diez libros sobre prácticas de medicación. en base a valores humanos y la enseñanza de la meditación. Se han traducido a ocho idiomas diferentes. También es consultor internacional de grandes empresas y organismos como Unesco y PNUD. Su programa “Autogestión y calidad de vida” del que es creador, se implementa en 29 países. Las charlas tienen siempre el mismo objetivo: ofrecer herramientas teóricas y prácticas para mejorar la calidad de vida interior de las personas, poniendo

a la paz interior como centro. - ¿Cuáles son las grandes necesidades espirituales que usted ha encontrado a lo largo de sus 30 años dedicado a esta actividad? - Las personas buscan tres cosas fundamentalmente: poder entender el mundo, poder amar y sentirse amado, y si se puede, tratar de ser feliz. La meditación nos ayuda a comunicarnos en forma más armoniosa con el mundo, con nosotros mismos y

- ¿Si los seminarios son gratuitos cómo se financia la institución? - Todo el trabajo es voluntario. Los centros de la red Brahama Kumaris se financia con contribuciones voluntarias de sus alumnos y de todos aquellos que desean cooperar con el desarrollo de la actividad. Nuestra sede espiritual se encuentra en la India, la Brahama Kumaris World Spiritual University, una organización sin fines de lucro con estatus consultivo general ante el Consejo Económico y Social de las naciones Unidas y estatus consultivo en la Unicef. Todo lo que se quiera saber sobre las 8.500 sedes que tenemos en 110 países en el mundo puede buscarse en la página web www.bkwsu.org.

8º/15º

SOLIDARIDAD LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA NACIONAL DEL MÉDICO RURAL 1940: NACE MIGUEL ANGEL ESTRELLA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTA ISABEL DE PORTUGAL

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (11-53) Que tu vida no esté llena solamente de lo material. Existen factores espirituales que no podés dejar de considerar para tener una vida completa. • TAURO (17-31) Puede ser que no estés sintiendo totalmente apreciado por el tipo de trabajo que realizás y la increíble energía que brindás al grupo. Cuidate. • GEMINIS (18-47) Tu salud no presenta ningún problema. Mantené una dieta moderada, rica en hidratos de carbono y date un gusto cuando estás un poco triste. • CANCER (31-68) En los buenos momentos, no te olvidés de la gente que ha confiado en vos y agradecelo de una forma original. Ya sabrás cómo. • LEO (08-41) Los juegos del amor son algo peligrosos, sobre todo cuando no nos damos cuenta que estamos jugando. Tené cuidado, podrías terminar herido. • VIRGO (21-93) Siempre mantené una actitud calmada a la hora de tener una discusión con alguien. No permitás que tus impulsos terminen por jugarte en contra.

Vení a FANN a comprar y también a donar en Las Heras 51. Podés encontrar antigüedades Como todos los años, la Fundación de Ayuda al Niño Necesitado (FANN) abrirá las puertas de su feria anual. En Las Heras 51 podés encontrar todo lo que te imaginés a muy bajo precio. También podés donar objetos personales y para la casa. Las puertas estarán abiertas hoy y mañana, de 8 a 12 y el sábado, de 8 a 12. “Tenemos muchísima ropa, zapatos, libros, antigüedades, electrodomésticos, bijou, artefactos para baños, muebles de cocina, de escritorio, camas, lavarropas, cristalería (copas, vasos de whisky y jarras), cámaras de foto, tazas de té, juguetes, coches de bebés, col-

• SAGITARIO (39-81) No te dejés intimidar por ciertas situaciones que experimentarás en la jornada. En vos está el transformar las vicisitudes en ventajas a tu favor.

• ACUARIO (24-774) Es muy importante contar con dosis de tolerancia y paciencia cuando se intenta mantener una relación de convivencia, no pierdás el temple. • PISCIS (44-99) La vida es un regalo precioso a ser disfrutado cada día a cada minuto. Aprendé a valorar los momentos, porque de ellos se compone la felicidad.

¿CUÁL TE GUSTA? La sala de juguetes está llena de tentaciones. chones y abrigos, entre muchas otras cosas”, ennumeró Lucía Carrasco, directora de la fundación. También estarán a la venta los dulces artesanales del FANN, de zapallo, batata, lima, quinotos,

frutilla, manzana, ciruela y de otras frutas. Los potes de 1 kilo cuestan $ 40 y los de medio kilo, $20. Durante la feria también se podrán seguir enviando donaciones.

GRACIAS SAN EXPEDITO

GRACIAS

POR LOS FAVORES RECIBIDOS Por la Salud de mi hijo Mario Raúl y por lo que me estás ayudando (Perdón por la demora)

• ESCORPIO (26-74) Tu cuerpo no es un cesto de basura. Si no controlás más la calidad de lo que ingiere tu estómago te pasará luego la factura.

R.E.R.

GRACIAS SANTA RITA Por los favores recibidos S.B.

-

G.O.

El producto de las ventas tiene como finalidad recaudar fondos para el financiamiento de las obras de la institución.

Tres instituciones

ropa y muchas cosas más

• LIBRA (28-55) Procurá que tus errores sean tuyos y sólo tuyos. No dejés que las opiniones y determinaciones de los demás afecten radicalmente tu juicio.

• CAPRICORNIO (14-63) No te permitás dejar pasar oportunidades claves que se presenten en tu vida. Rara vez se presentarán una segunda vez. Mantenete alerta.

PRENSA FANN

La Feria abrió sus puertas

SAN EXPEDITO Por tantos favores recibidos hacia JD Y. Nasul

La fundación cuenta con tres instituciones donde atiende diariamente a 400 chicos de escasos recursos. FANN desarrolla una escuela inicial y primaria, ubicada en Las Piedras 130, un jardín de infantes, en Las Heras 51 y una escuela especial para chicos con discapacidad, en turnos mañana y tarde, en Suipacha 1.245. Además los chicos que asisten a la fundación reciben desayuno, almuerzo y merienda. También se los ayuda con apoyo escolar y estimulación temprana. Todos los servicios se brindan en forma gratuita. FANN fue fundado en 1987 por el doctor Arturo Corrales Muñoz, que es presidente de la fundación.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

RECESO INVERNAL

2 0 1 3

LOS ESTRENOS DE JULIO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Estas vacaciones los chicos van al cine con Club La Gaceta Hay 2X1 y descuentos todos los días. Llegan “Metegol” y “Los Pitufos” entre otras producciones

EN SU AMBIENTE. Alfredito posó en el microcine Hynes O’Connor. Allí se realizará el ciclo “¡Pido Cine!”

desde el sábado en el Ente de Cultura. Bloguero, apasionado y listo para la aventura Si la idea es armar un ciclo de cine infantil para las vacaciones, ¿por qué no apelar a un chico para que lo programe? Gran idea, pero ¿qué chico? Les presentamos a Alfredo Cossio, 13 años, alumno del colegio San Matías y res-pon-sa-ble (así, con todas las letras) de “¡Pido cine!”, la propuesta del Ente de Cultura para disfrutar durante julio. Y encima, gratis. Cuando Alfredito habla su mamá, Milagro, abre bien grandes los ojos. Por más acostumbrada que esté, se nota que él siempre la sorprende con sus definiciones y su apasionamiento. Con esa convicción y seguridad Alfredito se plantará para presentar las películas -que él eligióante el auditorio, y sobre sus hombros flaquitos cargará los debates que se dispararán en la sala Hynes O’Connor. “¿Qué voy a decir? No me quiero poner nervioso, así que voy a hablar de las películas”, explica. ¿Y si los más chiquitos se aburren? “Los entretengo un ratito y ya se ríen”, advierte. Alfredito se hizo amigo del cine en la casa de su tío, José. Allí descubrió imdb.com, el sitio que

D E

filmes y los presentará

G U Í A

Alfredo Cossio eligió los

S E R V I C I O S

El ciclo de cine infantil tiene un anfitrión de 13 años Guardá este programa ■

Lugar: microcine del Ente Cultural (San Martín 251).

Para chicos de hasta 13-14 años.

Todas las películas son en castellano.

Entrada gratis. Las funciones empezarán a las 16.

Este sábado: “La máquina que hace estrellas” (animación, 75’)

Sábado 13: “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” (animación, 80’)

Sábado 20: “Plumíferos, aventuras voladoras” (animación, 83’)

Sábado 27: “Cuentos de la selva” (animación, 76’)

Sábado 3 de agosto: “Valentín” (drama, 82’)

Domingo 4: “El arca” (animación, 88’)

concentra la información indispensable sobre el pasado, el presente y el futuro de las películas. Fue desenredando el ovillo y de repente ya administraba dos blogs: uno con cifras de taquilla, tráilers y novedades (http://onecinemaargentino.blogspot.com.ar) y otro con pequeñas reseñas de los estrenos, a los que critica sin piedad (http://criticacineinteligente.blogspot.com.ar). “Cuando lo conocimos no tuvimos dudas de que Alfredito era el indicado para presentar el ciclo infantil -apunta Rafael Vázquez Rivera, director de Me-

dios Audiovisuales del Ente de Cultura-. Que un chico esté al frente no tiene antecendentes, esperamos que la respuesta del público sea muy buena. En el fondo pretendemos descubrir nuevos Alfreditos; convertir en el corto plazo a Tucumán en un semillero de talentos de las artes audiovisuales”. Milagro confiesa que la pasión de Alfredito es todo un presupuesto para la familia: no se pierde ningún estreno. “No sabés cómo lo disfruta -revela-. Lo acompaño al cine y él me dice: ‘tengo mariposas en la panza’”. Así que papá (que se llama Luis)

y los hermanos, Luis y Guadalupe, saben que tienen en casa a un aspirante a cineasta. Cinco de los filmes que integran el ciclo de verano son animados. La excepción es “Valentín”. Y todos son argentinos. No obstante, Alfredito confiesa su predilección por las producciones estadounidenses. “Eso se debe a que es el cine que llega a Tucumán, y yo se lo explico -destaca Vázquez Rivera-. Hay una cuestión educativa muy importante en este aspecto. Es fundamental que los chicos conozcan otras cinematografías, en especial la nacional, y que se interesen por los clásicos”. Alfredito aclara que no deja de ver ese otro cine y de inmediato menciona “Psicosis”, de Alfred Hitchcock. Estuvo en el último día de rodaje de “Los dueños” y quedó enamorado del ambiente que rodea la producción de una película. Y de paso ofrece una llamativa confesión: dice que le duele ver en la pantalla a Marilyn Monroe o a Marlon Brando por el hecho de que están muertos. Un comentario tan sensible que, con la mirada, Milagro revela que quiere apretarlo en un abrazo. ¿Cuál es el top five de Alfredito? 1) “Avatar”. 2) “Batman, el Caballero de la Noche asciende”. 3) “El secreto de sus ojos”. 4) “Una aventura extraordinaria”. 5) “El hombre de acero” (Milagro le pidió “El gran Gatsby”, pero él fue inflexible). ¿Y las figuras predilectas? Brad Pitt, Sam Worthington, Helen Mirren, Angelina Jolie... Y muchos más.

Armas humeantes, terror y suspenso Hay muchas películas para ver este mes. Acercate al cine árabe Criminales de toda laya, zombis, asesinos seriales y fantasmas forman parte de la galería personajes que desfilarán este mes por la sala Hynes O’Connor del Ente de Cultura. A los ciclos de cine programados -todos con entrada gratis- se sumarán dos películas insertas en una cinematografía de la que poco conocemos: la relacionada con el mundo árabe. Cineclub Cinerd, ciclo que programan los hermanos Quiroga, se despachará con un “Julio de Criminales”. Hoy a las 21 abrirá el fuego la ópera prima de Guy Ritchie: “Juegos, trampas y dos armas humeantes” (foto). Ácido, brutal y brillante, el filme está en línea con “Snatch” y con “Sherlock Hol-

mes”, éxitos surgidos del trepidante estilo del realizador británico. Es para mayores de 13 años. El jueves 18 veremos la mexicana “Nicotina”, protagonizada por Diego Luna. ¿De qué se trata? Las vidas de un hacker, su vecina, un ruso y dos criminales se cruzan por dos motivos: el azar y 20 diamantes que todos

quieren. Para cerrar, el jueves 25 será el turno de “Perros de la calle”, el clásico moderno que moldeó Quentin Tarantino. La próxima semana se desarrollará un ciclo de cine fantástico y de terror, programado por Pablo Schembri. El jueves 11, una horda de zombis asolará La Habana y alumbrará a un particular héroe: “Juan de los muer-

tos”. Dirigió Alejandro Burgués. Ese día se verá también el corto “La cruz negra”, de Mauro Arch Quiroga. El viernes 12 se proyectará “Making off sangriento: masacre en el set de filmación”. El detective Caligari persigue a un particular serial killer en esta película argentina de los hermanos Quintana. El sábado 13 llegará la hora de los fantasmas con “La memoria del muerto”. El director, Valentín Diment, charlará con el público. La tercera propuesta es la parada en Tucumán del LatinArab International Film Festival. El lunes 15 de julio, desde las 21, se verán dos películas: “Juana y Fausta”, corto experimental de la directora argentina Leticia El Halli Obeid; y la francesa “¿A dónde vamos ahora?”. El martes se repetirá el corto, y a continuación se verá “Capitán Abu Raed”, del realizador jordano Amin Matalqa.

Se acerca el momento de mayor concurrencia a los cines de todo el año. Uno o dos tanques por semana. Más los que ya están en cartelera. De aquí hasta principios de agosto es temporada alta de estrenos. El cine se luce con opciones para todos los gustos, especialmente para los más chicos que empiezan en dos días sus vacaciones de invierno. Ante este panorama, no podés perderte la oportunidad de ser socio del Club LA GACETA y aprovechar los beneficios del 2X1 en las entradas. Toda la semana el cine Atlas ofrece esta promoción en las películas 2D y los martes también en las que tienen tecnología 3D. Las clásicas salas del Atlas se renovaron y ahora cuentan con una alta calidad de proyección y sonido de última generación. Si estás en Yerba Buena, los cines del Solar también tienen beneficios. Todos los días hay 2X1 en entradas para películas en 2D y los miércoles para las 3D. Este complejo de cinco salas cuenta con un sistema especial de sonido y visión. Roberto Abdenur, dueño del Atlas, cuenta que julio suele ser uno de los meses más taquilleros. “Tenemos muchos motivos para pensar que este año el fenómeno se repetirá. Hay muchísimos tanques, como el ‘Llanero solitario’, ‘Mi villano favorito’ y ‘Titanes del Pacífico’, entre otros”, describió. Además de los que vienen, siguen en cartelera en la mayoría de los cines éxitos como “El Hombre de Acero”, “ Rápidos y furiosos 6”, “Qué pasó ayer 3”, “Monsters University” y “Guerra Mundial Z”. Para el corazón del receso invernal hay un doble plato fuerte animado con lanzamiento simultáneo el 18 de julio. Por un lado,

ENTRETENIMIENTO. Lleva la tarjeta al cine y difrutá de los estrenos. llega “Metegol”, la producción argentina más esperada del año que, al mismo tiempo, marca el regreso de Juan José Campanella. Este es su primer trabajo animado en 3D. Ese mismo día, pero desde Hollywood, y también en 3D, se presenta Turbo. El mes potencialmente más taquillero del año cerrará su cartelera de tanques el jueves 25 con “The Wolverine”. Este es el nuevo y muy esperado desprendimiento de la saga de “X-Men”, respaldado por el regreso del siempre convocante Hugh Jackman. Como frutilla del postre, el 1 de agosto vuelven “Los Pitufos” protagonizando una nueva historia llena de aventuras. Ya te dimos el panorama. Ahora, no pierdas más tiempo: pedile a tu canillita que querés ser socio del Club LA GACETA y empezá a sacarle jugo a tus vacaciones de julio. Por cualquier cosa, antes de programar tus salidas, visitá la página www.club.lagaceta.com.ar.

PRÓXIMOS ESTRENOS ◆ TITANES DEL PACÍFICO.- Llega el 11 de julio. En esta historia imaginada por Guillermo del Toro la humanidad depende de una batalla entre robots gigantes y monstruos de igual tamaño. Esta batalla promete una espectacularidad visual.

◆ METEGOL.- Se estrena el 18 de julio. Juan José Campanella promete una historia en la que los integrantes de un equipo de metegol juntan fuerzas para salvar a una población entera y sus mejores exponentes. Es el gran estreno argentino del año. ◆ TURBO.- La veremos desde el 18 de julio. El relato gira en torno a un caracol común de jardín que tiene el sueño de llegar a ser el caracol más rápido del mundo.

◆ WOLVERINE.- Llega el 25 de julio. The Wolverine encuentra a Logan, el eterno y extraño guerrero en Japón, donde se topará con el Samurai de Plata y con una misteriosa figura de su pasado en una épica batalla que lo cambiará para siempre. ◆ LOS PITUFOS 2.- Se estrena el 1 de agosto. En esta nueva entrega, el malvado Gargamel crea un grupo de traviesas criaturas parecidas a los Pitufos llamadas ‘Naughties’ porque espera obtener así toda la esencia poderosa y mágica de los hombrecitos de azul. La aventura ocurrirá, esta vez, en Paris, adonde Gargamel mantiene secuestrada a la Pitufina. Ahora Papá Pitufo, Tontín, Gruñón y Vanidoso tendrán que volver al mundo real para reunirse con sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow y rescatarla.

ESTRENO

“Diablo”, una comedia negra en la Escuela de Cine Marcos Wainsberg es un boxeador de mediana edad, retirado después de matar a un contrincante en el ring de un solo puñetazo. Un día, mientras espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación llega a su casa su primo Huguito, el clásico chanta porteño, con la camisa manchada de sangre. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate corpororativo, se encuentra hospitalizado esperando un transplante de hígado. Estas historias se cruzan en la película “Diablo”, dirigida por Nicanor Loreti, que se proyectará en el cine club de la Escuela de Cine, esta noche a las 21.30, en avenida Aconquija 729, según contó Pedro

Ponce, del centro de estudiantes. Luego de la comedia negra, se colocará la música justa y necesaria para cerrar una noche de cineclub intensa, con una ambientación acorde, luces y flash. Martín Falci reflexionó que desde hace un tiempo la producción de cine de género en la Argentina ha crecido de forma considerable, aunque siempre dentro de un circuito de exhibición limitado. “Diablo” es una película con mucha violencia y un mínimo presupuesto. Se trata de una mezcla de delirio, violencia y un estilo que hacer recordar al cine de Quentin Tarantino y Guy Ritchie. El filme se verá por primera vez en esta ciudad.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

CINE

ESTRENOS ALGO ESTÁ FALTANDO. Gru tiene todo: el amor de sus hijas y el de los minions. Necesita una pareja...

Gru vuelve a la acción y hasta se enamora Convocado por la liga antivillanos tendrá que enfrentar a un peligroso rival: “El Macho” Es difícil meter una cuña entre los gigantes Pixar (que es una subsidiaria de Disney) y DreamWorks. Llevan la delantera en el mercado de las películas animadas y no les hace gracia la aparición de jugadores talentosos en esa cancha. Puede dar fe Juan José Campanella: Disney Channel se niega a emitir los avances de “Metegol”, la producción argentina que rodó el director de “El secreto de sus ojos” y se estrenará el 18 de julio. Esta introducción sostiene el valor de “Mi villano favorito 2”. La primera parte vio la luz en 2010 y nadie imaginó su éxito. Tanto que metió a Universal -a través de la productora Illumination Entertainment- en el juego grande del género. Universal planeó con cuidado esta secuela. En el afán de no secar a la franquicia Illumination fue jugando con algunos productos protagonizados por los minions, los encantadores seres amarillos que trabajan al

FICHA

› MI VILLANO FAVORITO 2 GÉNERO: animación. PROCEDENCIA: EE.UU. DIRECTORES: Pierre Coffin y Chris Renaud. VOCES (en inglés): Steve Carell, Kristen Wiig, Russell Brand, Ken Jeong, Benjamin Bratt. CLASIFICACIÓN: para todo público. DURACIÓN: 98 minutos.

Se sacaron chispas Como se vio en los tráilers, el contrapunto entre Gru y Lucy es uno de los vértices excitantes de “Mi villano favorito 2”. Lucy es la agente de la liga antivillanos que recluta a Gru para la misión. Dos superastros de la comedia están a cargo de las voces en inglés: Steve Carell y Kristen Wiig. Hay momentos desopilantes. servicio de Gru, el malo de corazón gigantesco. Mientras tanto alumbró dos películas: “Hop” (el conejo de Pascua que interactúa con actores) y “Lorax”. Se preparó con tanta eficacia el terreno que el martes, en el primer ensayo en la taquilla, “Mi villano favorito 2” recaudó más que “El llanero solitario” (4,7 millones de dólares contra 2 millones). Por supuesto que Gru vuelve a ser el protagonista del relato. Le toca salir de su flamante rol de padre porque lo reclutan de la liga antivillanos, preocupados por la irrupción de un nue-

vo supercriminal al que llaman -ejem- “El Macho”. ¿Quién mejor que el antiguo cerebro del mal, convertido en paladín de la bondad, para afrontar el desafío? Ahí va Gru, escudado por sus leales minions y seducido por Lucy, la agente encargada de acompañarlo en la misión. La dirección es de la dupla Pierre Coffin-Chris Renaud, la misma que se encargó de la primera película. Ellos saben a dónde apuntan: diversión y aventuras, sabiamente mezclados con la dulzura que fluye de Gru cada vez que deposita la mirada en sus hijas.

SE VIENEN CON TODO. Toro (Johnny Depp) comparte las aventuras de El llanero solitario (Armie Hammer).

El héroe enmascarado y su fiel... Johnny Depp Johnny Depp, el director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer se cobijaron en las poderosas alas de Disney y crearon un fenómeno: “Piratas del Caribe”. Es el mismo equipo que revive en la pantalla grande a “El llanero solitario”. Razones de sobra para aguardar una película trepidante, divertida y con pretensiones de generar más de una secuela. Así como este talentoso grupo fue capaz de resucitar un género casi olvidado, el de los filmes de piratas, ahora pone las fichas en el western. Eso sí: lo hace a lo grande, con un presupuesto de 250 millones de dólares y de la mano de un personaje entrañable, aquí encarnado por Armie Hammer. Para quienes crecieron viendo al enmascarado justiciero por TV, la película es casi una fiesta. Claro que Depp cuenta con todas las armas para opacar al llanero. Eligió ponerse en la piel de Toro (en inglés su nombre es Tonto), el indio potawatomi que comparte las aventuras del héroe y es su consejero. Se trata de un estreno mundial, así que hoy descubriremos si el llanero sigue gritando “¡Aio-Silver!” (en inglés “Hi-Yo Silver”), cuando se lanza al galope, y si Toro lo llama con aquel inolvidable “¡Quimo-Sabi!” (“Ke-mo sah-bee”).

FICHA

› EL LLANERO SOLITARIO GÉNERO: aventuras. DIRECTOR: Gore Verbinski. PROCEDENCIA: EE.UU. CON: Johnny Depp, Armie Hammer, William Fichtner, Tom Wilkinson, Ruth Wilson. CLASIFICACIÓN: para todo público. DURACIÓN: 149 minutos.

EN EL IMAGINARIO POPULAR Los nostálgicos no olvidan las meriendas frente al televisor, viendo -en blanco y negro- aquellas aventuras de “El llanero solitario” que protagonizaban Clayton Moore y Jay Silverheels (como Toro). ¿El fan número uno? Felipe, el amigo de Mafalda.

EN DEUDA

DESDE EL SET

Otro jueves sin que llegue a Tucumán la tercera parte de la saga “Antes del anochecer” Los programadores no están dispuestos a sacarles lugar a los “tanques” A medida que pasan las semanas se diluye la posibilidad de que se estrene en Tucumán una de las películas más esperadas: “Antes del anochecer”. Es la tercera parte de una saga de culto para románticos, almas sensibles o, simplemente, amantes del buen cine. Pero será difícil que apreciemos en pantalla grande la tercera parte de la historia de Jesse y Celine. La cuota de pantalla está abrumada por los tanques que desembarcan sin respiro: “Rápidos y furiosos 6”, “El hombre de acero”, luego “Monsters University”, hoy llegan “Mi villano favorito 2” y “El llanero solitario”. Y nada cambiará durante julio y agosto, los meses de vacaciones en Estados Unidos y -por ende- de superestrenos. Por lo bajo, los responsables de las salas explican que un tanque

CELINE Y JESSE. En la tercera parte aparecen en el papel de padres. menos en la cartelera implica una sensible caída en la recaudación. Nadie parece dispuesto a resignar un par de pasadas, y las que pierden son películas como “Antes del anochecer”. Y el númeroso público que las disfruta. Richard Linklater rodó el filme casi en secreto, por lo que para

muchos fue una sorpresa descubrir este nuevo capítulo en la vida de los personajes encarnados por Ethan Hawke y Julie Delpy. Linklater nos los muestra casados y con hijos, en un punto muy diferente de la relación. Habrá que resignarse a verlos en la pantalla de TV, en la compu o en el celular.

SPIELBERG REVIVE UN CLÁSICO En 1940 se estrenó “Las viñas de la ira” y de inmediato se convirtió en un clásico. John Ford dirigió la adaptación de la novela de John Steinbeck, que narra la lucha de una familia por la supervivencia en medio de la Gran Depresión. Henry Fonda fue el protagonista. Ford se alzó con el Oscar al Mejor Director, y Jane Darwell ganó el de Mejor Actriz de Reparto. La noticia es que Steven Spielberg está decidido a producir la remake, ya que DreamWorks adquirió los derechos de la historia. LA VIDA DE UN MAGNATE Entre tanta superproducción está pasando inadvertido el estreno de “The look of love”. Es la historia de Paul Raymond, quien llegó a ser el hombre más rico de Gran Bretaña. Dirige Michael Winterbottom, con Steve Coogan, Imogen Poots y Anna Friel. “LAS CRÓNICAS DEL MIEDO 2” Atención fanáticos del terror: en pocas semanas llega la secuela de “Las crónicas del miedo”. La estructura es la misma de la primera parte: varias historias para asustarse mucho.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

viernes RECITAL

Música celta Taller Nonino • Piedras 586 - 22 hs

“Experimentando lo celta” regresa después de un par de años de su retiro, con una formación acústica que acompañará a las tres cantantes -Karina Cianci, Belén Molina y Nancy Pedro-, en una reunión sin precedentes. Cantarán juntas y como solistas, con músicos invitados de todas las épocas, con muchas de las canciones que hicieron a lo largo de 10 años y con algunos estrenos. Prometen un recital especial, en el que aprovecharán la visita a la provincia de Belén, que vive en España. El grupo se formó en 2002, cuando interpretaba melodías de Escocia, Irlanda, Asturias y Galicia.

“DIEZ MINUTOS” TEATRO

En un hotel alojamiento

“Amor de músico”

Círculo de la Prensa • Mendoza 240- 22 hs

Se estrena “Diez minutos”, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés. La obra aborda, con la habitación de un hotel por horas como fondo escenográfico, los tórridos encuentros sexuales de ocho singulares personajes. Con un elenco integrado por Natalia Yapura, Indio Armanini, Tuly López y Alejandro Villagra, “Diez minutos” recorre amores contrariados, inesperados desencuentros, ardientes fantasías y tormentosos desengaños.

La Sodería • Juan Posse 1.141 - 22 hs

INAUGURACIÓN DEL JULIO CULTURAL

La Orquesta Juvenil, con un repertorio popular

MELANIA PÉREZ

Cancionero latinoamericano

Teatro Alberdi • Jujuy 99- 22 hs.

Casa Managua • San Juan 1.015 - 22 hs

En la auténtica voz de la cantora salteña Melania Pérez se presentará el espectáculo “Me queda la canción”, que recopila obras de compositores argentinos y latinoamericanos, en un recorrido por las canciones que integran sus tres discos. Melania, además, dictará un taller de formación.

La Orquesta Juvenil de la UNT inaugurará el Julio Cultural con la dirección general de Gustavo Guersman. Interpretará obras del repertorio popular argentino contemporáneo

con temas como “Libertango”, “Oblivion”, “Violentango”, “Oro Americano”, “Tu Vals”, “Zamba para los Amigos de la Noche”, “Sauce Solo”, “La Calladita” y “La Vieja”, entre otras. En

los arreglos musicales y al piano estará Luis Víctor “Pato” Gentilini. Franco Luciani será solista en la armónica. La idea y producción ejecutiva es de María Silvia Barboza.

Durante el descanso del trabajo, dos amigos preparan un espectáculo musical, un recital, una presentación que harán en El Club de Abuelos de Barrio El Bosque. En la obra “Amor de músico” ellos ensayan, componen, poetizan, deliran, se enamoran, viven e invitan a los espectadores a ser los asistentes al recital. Quizá terminen dándose cuenta de que siendo músicos no conseguirán nada de lo esperado. Los intérpretes son Mario Ramírez y Roberto López. Dirige Leandro Ortega.

sábado MÚSICA Y DANZA

Claudio Acosta pinta su aldea Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265 - 22 hs

Después de la excelente puesta en escena junto con Juan Saavedra, a sala llena, Claudio Acosta presenta nuevamente el espectáculo “Te pinto mi aldea 2”. La propuesta musical, interdisciplinaria, con canto y danza, contempla una visión latinoamericana de la “Aldea Global”. A través de acordes musicales, del canto y del gesto corporal coreográfico, pinta los colores del altiplano.

TEATRO

MÚSICA

Dilemas de un matrimonio

Julio Palacios y sus cañas

Patio Lorca • Avenida Alem 222- 22 hs

LA TERRAZA DE APPLE

Lo mejor de Los Beatles Teatro San Martín • Avenida Sarmiento 601- 22 hs

Varias veces La Terraza de Apple ha llenado el teatro y esta vez brindarán un gran concierto con temas de las distintas etapas de Los Beatles, e incluso, temas solistas que interpretaron después de la banda. Como el año pasado, pondrán en escena Penny Lane Ensamble, una Orquesta de Cámara con sección de cuerdas y vien-

tos, dirigida por Rony López. Prepararon, además, un show lumínico y de efectos visuales. “La nueva selección de temas incluye clásicos y muchos de los que son muy difíciles de interpretar en vivo, desafío que asumimos con la seguridad de que será del gusto del público y con la idea de entregarles un espectáculo de gran calidad -contó Víctor Chocobar, uno de sus integrantes-. Desde febrero estamos ensayando con todo cariño y compromiso para lograr el mejor sonido posible, en un sitio confortable para disfrutar de la música que cambió la historia”.

El grupo de teatro independiente Skarlata continúa presentando la obra “Las sanguijuelas”, del autor argentino Oscar Abelenda. El elenco está conformado por Laura Guillou, Luis Gómez, Salomé Sosa y Roly Reyes, con la dirección general de Guillermo Tobchi. Se trata de una comedia que gira en torno a la rutina de un matrimonio.

Aguilares • Centro Cultural Rojas- 22 hs

Después de viajar a Europa y por los desiertos egipcios, y con un ganado reconocimiento, Julio Palacios y sus Cañas Mágicas se presentará en el Julio Cultural. Palacios cuenta con una trayectoria de más de 34 años. “La música es el camino correcto que elegí en la vida”, cuenta el artista, que también se dedica a la docencia.

HAYDÉ MARIEL

Folclore, tangos y milongas Casa Managua • San Juan 1.015- 22.30 hs

Haydé Mariel se presentará acompañada por dos excelentes músicos: Café Valdéz, en percusión y accesorios, y Emilio Díaz, en guitarras. El trío interpretará folclore argentino, de compositores tucumanos, obras tradicionales, tango, milongas y hasta algunos boleros.

domingo CON NUEVAS CANCIONES

RECITAL HOMENAJE

EN EL FOYER

Baglietto y Lito Vitale

Miguelito Ruiz

Piano

Teatro Alberdi

Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 21 hs

San Martín • Avenida Sarmiento 601- 19 hs

• Jujuy 99- 20 y 22 hs

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale regresan nuevamente a nuestra provincia para presentar su repertorio de conocido prestigio. El dúo trabaja en la realización de sus “Postales del nuevo mundo”, que estará dedicado a canciones latinoamericanas y que se lanzará en breve.

La Universidad Nacional de Tucumán rinde un merecido homenaje al guitarrista Miguelito Ruiz, músico platense radicado en la provincia desde la década del 60. En el recital, denominado “Las cuerdas de la vida”, el músico repasará su trayectoria. Participarán también Gerardo Núñez, Roberto Espinosa y Alberto Albornoz.

Un nuevo recital de piano brindará el joven pianista Isaac Daniel Castro en el foyer del coliseo. El repertorio del músico, quien además es integrante del Ballet Estable de la Provincia, estará compuesto por obras de Bach, Beethoven, Chopin y Terzian. Castro es discípulo de Celina Lis y alumno de Mauricio Guzman.

Tan Biónica regresa a los escenarios Club Central Córdoba • Avenida Alem y Bolívar- 22.30 hs

El cuarteto formado por los hermanos Chano y Bambi Moreno Charpentier, Sebastián Seoane y Diego Lichtenstein decidieron que era tiempo de hacer más shows en el interior del país. Tras el recital en el Luna Park, un verdadero hito en la carrera de Tan Biónica, los muchachos brindarán un concierto en la provincia. Los fans podrán disfrutar del excelente y multipremiado disco “Obsesionario” y de su sucesor y joya nueva del grupo, “Destinología”.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

15 AÑOS

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

Flor Grande, Agus Erpen, la dueña del día, Jo Isas, Lucila Zamora y Mica Lucena posaron en un momento de la magnífica noche.

Candelaria Ruiz cumplió 15 años y reunió a sus amigos y familiares en una divertida fiesta en salones del Lawn Tennis Club. En la imagen, vemos a Maru Rodríguez Muedra, Lori Lobo, la agasajada , con impactante solera blanca de organza en capas con vivos negros, y Sol Carrizo Gómez.

Gusti Matas, Leo Romano, Billy Alarcón, la homenajeada, Martín de Chazal, Diego Said y Germán Arias se divirtieron toda la noche.

ANIVERSARIO

En un excepcional marco de camaradería y alegría se festejaron los primeros 100 años de la Parroquia del Sagrado Corazón, revalorizada por los queridos padres De Bassols y Emilio Parrado. En la oportunidad se presentaron números musicales y se saborearon empanadas bien tucumanas a la hora del festejo, con una enorme torta que convidó la feligresía. Fueron parte de la organización del evento que atrajo a gran cantidad de público: Cristina Chalup, Rita Agüero, José Luis de Piero, Roberto Ruiz, Mariano Stordeur, Abigail Ibáñez, Jaqueline Ibáñez, Romina Luna, R.P. Marcelo Lorca, Rodrigo Bulacio, Mari Bustos, Ester Casares de Díaz, Ana de Castro, Emmanuel García, Lucila Toledo, Johana Skenasi, Laura Agüero Turbati, Camila Negrillo, Victoria Prado y Cecilia Velázquez

El canto y la solidaridad se unieron en las voces de “Los Viejos Arrieros”: Santiago Cornet, Nono Ocaranza Zavalía, Sebastián Area y Silvio E. Tótaro, quienes hicieron las delicias de un público que acompañó cada canción con baile, palmas y coros.

No quisieron perderse la celebración en la espectacular noche estrellada: Eli López Domínguez y su marido, Negro Colombres, junto con Marinés Paz Rougés y su marido, Javier Paz Posse, entre otros.

Posan para nuestras cámaras luego de una velada increíble: Beby Marchand de Bruhn, Yolanda Pastorino, Kely Pastorino de Pereyra y Angela Pastonio de Beltrán.

FOTOS DE LOURDES BRUHN MARCHAND

Sus canciones llenaron de música el patio de la parroquia: Baby Ortíz (bandoneón), Daniel Grillo (guitarra), Lucho Parra (canto) y Chiche Gerez (bombo) desplegaron su repertorio tradicional.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

CONFESIONES Ante las cámaras de la televisión, el líder de la banda pop dijo que estaba de viaje en Colombia y que no se “enteró de nada” de lo que hablaron los medios. “No me enteré de nada de lo que se dijo, pero no estoy deprimido ni soy alcohólico”, aseguró. “Cumplimos un ciclo con Andrea. Prefiero acordarme de las cosas lindas de la relación y de lo bien que la pasamos. Aprendí mucho de ella y espero que ella haya aprendido de mí”, indicó. “Ser correspondido es lindo y lo vivís a full”, concluyó.

Silvina Escudero: “nunca tuve sexo con una persona que no fuera mi novio” Sorprendidos quedaron algunos y otros directamente no se lo creyeron, pero lo cierto es que Silvina Escudero reveló que estuvo dos años y medio sin tener sexo. Y confesó: “He tenido seis parejas y nunca tuve sexo con una persona que no fuese mi novio. Nunca. He estado soltera dos años y medio sin estar con nadie”. A un mes y medio de haber terminado su relación con Cayetano, Silvina ya está “conociendo” a Martín Amestoy, un productor de Cuestión de Peso, programa en el que trabaja. Y aunque le parece prematuro darle un título a este romance, está con ganas de enamorarse. “Siento que este año voy a conocer al amor de mi vida”, dijo.

Ojalá mi hija no sea modelo porque ese trabajo me privó del cariño familiar. Siempre me costó enamorarme

POLÉMICOS TUITS

SIN PUDOR ALGUNO Marina Calabró se desnudó totalmente Sin ninguna vergüenza ni pudor, Marina Calabró se desnudó totalmente para una producción fotográfica. En “Caras”, la panelista de “Infama” dijo que no le importa el escándalo que puede llegar a generar su desnudo: “No soy pudorosa. Me gusta provocar y no tengo grandes rollos con el mostrar; las inseguridades no me pasan por ahí”. Luego comentó que quería hacer algo con impacto. En cuanto a su rol en “Infama”, dijo que la divierte ser la “femme fatale” del programa.

Natalia Fassi Modelo

“Pero me río porque al mismo tiempo no termino de reconocerme en ese lugar. En realidad, tengo la autoestima más baja del mundo”, confesó.

Andrés Calamaro, contra los movileros Andrés Calamaro no tiene paz. Luego de la reconciliación con su novia, ahora se enojó con los periodistas, en especial, con los movileros. “¿Matarlos es homicidio o tiene el lógico atenuante de estar mejorando la sociedad?”, disparó. “¿Quién los va a llorar?”, arremetió el músico, que exceptuó a Jorge Rial.

NUEVA OPORTUNIDAD TRAS SU SEPARACIÓN Ale Sergi desmintió que esté deprimido Ale Sergi, cantante de Miranda!, se refirió a la ruptura de su promocionada relación con Andrea Rincón, y desmintió los rumores que aseguraban que estaba sumido en un pozo depresivo.

Belén Francese se reconcilió por amor Belén Francese se reconcilió con su novio tras haberlo echado porque descubrió que tenía un hijo. Pero ahora, todo marcha viento en popa. “Nos estamos dando una segunda oportunidad por el amor que nos tenemos”, aclaró.

CARTELERA ARTE ADIUNT

La Rioja 437 Muestra de pinturas: Analogías de Susana Ale y Fabián Castro.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA 25 de Mayo 487 Muestra fotográfica: Game Over, de Marcela Alonso y C. Darío Albornoz, curada por Carlota Beltrame. Lunes y jueves de 8 a 12:30 y de 17 a 20. Martes, miércoles y viernes de 8 a 16.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Muestra: Como un punto... de la artista tucumana Constanza Peñalba Voss. Serie de pinturas y collages. - Espora. Instalación Introspección, de Ana Benedek. Hasta el 28 de julio. - Proyecto Pared. A las 22 inauguración: Despejando un atardecer por Carmen Fernández de Ullivarri.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265 -Tienda Virla UNT.

EL CUARTO NARANJA General Paz 943

Muestra fotográfica de Sonia Páez de la Torre. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17:30 a 21.

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833 Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de pinturas de María Blanca Nuri. De lunes a sábado de 10 a 16 y de 20 a 0. Domingos de 10 a 16.

LA MALEGRÍA

San Martín y Cariola - Y. Buena Muestra fotográfica: Gente de India, de Mataco Ramos.

CASA HISTÓRICA Congreso 141

- Exposición: Mujeres del Bicentenario,

del Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios sobre las Mujeres, Facultad de Filosofía y Letras. - Una ventana a la historia de la Casa, estudio de las capas de pintura en muero exterior del Salón de la Jura, a cargo de: Lic. Cecilia Barrionuevo (cateo) Arq. Juan Carlos Marinsalda (estudio) y diseño expositivo Lic. Javier Vázquez.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO MIGUEL LILLO

Miguel Lillo 251 - T. 4234127

Primer piso interactivo en un museo argentino. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Martes a viernes de 8:30 a 12 y de 14:30 a 18:30.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

CINECLUB

CONFERENCIA

CASA DE LA CIUDAD

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA

Catamarca 920

A las 20. Ciclo de Cine “El Sentir de los Pueblos”. Hoy: Abuelo, cuéntanos tu historia y León Feler, 100 años, otra jubilosa estación entre viajes y equipajes.

SALA HYNES O’CONNOR San Martín 251

A las 16. Nuevo Ciclo de Cine “Pido Cine”, para niños y adolescentes. La máquina que hace estrellas. Dirige Esteban Echeverría. Presenta Alfredo Cossio. Entrada libre y gratuita.

SALA HYNES O’CONNOR San Martín 251

A las 21. Ciclo de Cine Cinerd: Julio de Crímenes. Juegos, trampas y dos armas humeantes (1998) (foto abajo). Ópera prima de Guy Ritchie. Sólo apto para mayores de 13 años. Entrada libre y gratuita.

25 de Mayo 487 A las 20. Ciclo de Conferencias 2013 “Conmemoración Bicentenario Asamblea del año XIII - Batalla de Salta”. Hoy: Dr. Facundo Nanni presenta: A estos tigres sedientos de sangre. La marcha patriótica creada por la Asamblea de 1813 y sus modificaciones hasta el actual Himno Nacional Argentino.

INFANTIL TEATRO SAN MARTÍN

CENTRO CULTURAL R. ROJAS

Av. Sarmiento y Muñecas

Aguilares

A las 15. Quasimodo... el jorobado de Notre Dame. Dirección: Sandra Alves. Actúan: Sandra Alves, Gonzalo Véliz, Alfredo Solórzano, Pedro Moreno, Sofía Paz, Mariano Paz, Juan Cruz Delgado Pillon, Ramiro y Alejandro Maturana, Noelia Zarza y Fernanda Saravia.

- Generación de Artistas en Tucumán se denomina una muestra que incluye parte del rico patrimonio artístico del Museo, con obras de artistas que fueron referentes argentinos: Víctor Rebuffo, Eugenio Hirsch, Pompeyo Audivert, Ramón Gómez Cornet, Ramón Fernández Larrinaga, Carlos de la Mota, Alfredo De Vicentis y Lajos Szalay. Hasta el 2 de Septiembre.

MÚSICA

- A las 20:30 inauguración de la muestra: Siempre Estoy Teniendo Dudas, de la artista Carlota Beltrame. Hasta el 4 de agosto.

CASINO PARQUE

A las 21. Camerata Lazarte, presentará a Jean Philippe Rameau (1683-1764) a cargo del violinista Gerardo Solórzano, las violistas Isabela Lemos y Marina Jara, y Julio Lazarte en clave y órgano.

Reservá tu lugar al 421-4027 después de las 19.

LA 9 DE JULIO

9 de Julio 345 - Tel. 4222779 Peña Joven. Participarán: Kato Acosta, Naza Lechesi y Franco Gutiérrez de “La Baguala”, también músicos invitados.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res 421-0200 A las 23. Agustina Vita; toda la calidez y la sensualidad con los mejores clásicos de la historia.

Mendoza 240 - Res. 155210888

A las 22. Exquisita comida gourmet y show de Fabián Campos.

- Muestra de esculturas: Ser Museo. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Entrada general $5. Estudiantes y jubilados $3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

A las 21. Concierto Coral: Canciones de aquí y de allá. En la propuesta participaran los tres coros, Pre Coro, Coro de Niños Cantores y Coral Juvenil de la UNT, integrados por niños y jóvenes de 6 a 25 años. Dirección Prof. María Eugenia de Chazal. Entrada $ 20.

EL CÍRCULO CAFÉ

Av. Soldati 440

A las 22. Cachi Pajon e invitados en: Solo... acústico.

TEATRO EL ÁRBOL DE GALEANO Virgen de la Merced 435

A las 22:30. Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual) de Susana Cook. Una comedia irreverente. Con Huerto Rojas Paz, Barby Guamán, Luis Balderrama, Marcos Zerda y elenco. Dirección de Marcos Acevedo.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 252

V Concurso de Afiches Arte Único Fernet Branca: Hacer arte, un proceso único. Muestra itinerante de 24 obras finalistas de artistas plásticos de todo el país. Horario de visita: Lunes a viernes: de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y domingos: cerrado. Entrada libre y gratuita.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Recordando el show de A. Dolina 06.00 10 Canal E. - El Imperio del aire 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.40 10 Cuestión de peso 17.00 8 Cine historia de la vida real 18.30 8 Los Simpson 19.00 10 A todo o nada

Dykenstein. Una comedia sobre la clonación, las relaciones humanas y los mandatos sociales basada en Frankenstein de Mary Shelley.

20.00 8 División Noticias - 2º edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Peligro sin codificar 21.40 10 Solamente vos 21.45 8 Vecinos en guerra 23.00 8 Salven los millones 10 C.Q.C. - Roberto Petinato - Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.00 8 Diario de Medianoche 00.30 10 En síntesis con Teveprensa 00.45 8 Micro Iglesia Universal 10 6, 7, 8 01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal Enc. - Alfred Hitchcock presenta 02.30 10 Canal E. - Soldados de paz 03.00 10 Canal E. - El Código 04.00 10 Canal E. - Tierra de fanáticos 04.30 10 Canal Encuentro - Padres de la plaza

MI HÉROE

REGRESO A COLD MOUNTAIN

Con Cuba Gooding , Kim Coates, Ray Liotta • Space a las 22 | Acción

Con Nicole Kidman y Jude Law • Studio Universal a las 22 | Drama

En este tenso thriller policial, Cuba Gooding interpreta a un basurero llamado Liam Case que, intentando impresionar a la chica de sus sueños, planea un robo elaborado que culminará con su acto heroico de salvar el día en el último minuto.

Película que habla de amor, amistad, naturaleza, supervivencia y de los cambios que tendrán lugar en un país convulsionado por la Guerra Civil. La historia sigue los caminos de tres personajes que dependen entre sí para su supervivencia física y espiritual.

CINE SAM13. SALA 5: Hs. 16 - 18:10 - 20:20 - 22:20:

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

15:20 - 19 - 22: El llanero solitario. Cast. SAM13

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 16:30 -

c/reservas. SALA 4: Hs. 17 - 22:30: Guerra Mun-

Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Películas 3D: En-

Cast. SAM13. SALA 5. Hs. 13:40 - 15:40 -

22:10: El llanero solitario. Cast. Hs. 19:40: Mi vi-

dial Z. Cast. SAM13. c/reservas. Hs. 19:30: Su-

trada $ 40, menores de 12 años $ 35. 2x1 los

17:40 - 19:40: Mi villano favorito 2. 3D. Cast.

llano favorito 2. Cast. SALA 2. Hs. 17:30: Mi villa-

perman, el hombre de acero. Cast. SAM13 c/re-

miércoles con CLUB LA GACETA películas 3D. Pe-

ATP. Hs. 22 - 0:10: Guerra Mundial Z. 3D. Subt.

no favorito 2. 3D. Hs. 19:50: Monsters University.

servas. Entrada $ 30. Jubilados c/carnet $ 25.

lículas 2D: Entrada $ 30, Menores, Jubilados y

SAM13. SALA 6. 13:50 - 15:50 - 17:50 - 19:50

Estudiantes universitarios c/libreta $ 25. 2x1 to-

3D. Hs. 22:30: Guerra Mundial Z. 3D. Subt.

dos los días con CLUB LA GACETA películas 2D.

- 16:10 - 19 - 21:50: El llanero solitario. 2D.

- 21:50: Mi villano favorito 2. 2D. Cast. ATP. Pelí-

Películas 2D: Entrada $ 30. Estudiantes y Jubilados

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

$ 25. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en

Shopping Solar del Cerro.Yerba Buena.T. 4253050.

películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 40. 2x1 los

www.solardelcerro.com SALA 1. Hs. 15:10 -

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

martes con CLUB LA GACETA películas 3D.

17:30 - 22:40: Mi villano favorito 2. 3D. Cast.

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 14:10 - 17 -

ATP. Hs. 20: Monsters University. 3D. Cast. ATP.

19:40: El hombre de acero. 2D. Cast. SAM13.

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado

SALA 2: Hs. 15:50 - 19 - 22: El llanero solitario.

Hs. 22:20: ¿Qué paso ayer? Parte 3. 2D. Subt.

Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:40 -

Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15:20 - 17:50 - 20:10

SAM13. SALA 2. 13 - 15:10 - 17:20 - 19:30 -

18:05 - 20:30 - 22:50: Monsters University.

- 22.35: Guerra Mundial Z. Cast. SAM16. SALA 4:

21:40: Guerra Mundial Z. 2D. Cast. SAM13. SA-

APM18.

Cast. ATP. SALA 2: Hs. 16:10 - 18:30 - 21 -

Hs. 15 - 17:20 - 19:40: Monster University. Cast.

LA 3. 13:10 - 15:20 - 17:30 - 20 - 22:10:

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

23:10: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. SALA 3: Hs.

ATP. Hs. 22: Superman, el hombre de acero. Cast.

Monster University. 3D. Cast. ATP. SALA 4. 13:20

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

culas 3D: Entrada general $ 50, menores de 12 años $ 45. Películas 2D: Entrada general $ 40, jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 35. Apertura de boletería Hs. 11. ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

CHARLA

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

El disertante, una vez finalizada la reunión, agradeció el apoyo recibido a algunos empresarios de Tucumán y posó junto al padre José María Klappenbach, Bernardo Méndez, Guillermo Pasquini, Michi Paz Posse. Sentadas: Mercedes Lía Silvetti de Medina, Morita Retondo de De la Croix y Raquel Mirande. La presidenta de la Fundación Nutrir de Tucumán, Soledad Gettas, recibió al presidente de Conin, doctor Abel Albino, quien dio una charla a empresarios de la provincia para presentar sus logros a nivel nacional y plantear lo que espera de la provincia como centralizadora del NOA.

La presidenta de la Fundación Nutrir, Soledad Gettas de Japaze, junto a su madre Silvia Mora de Gettas, Miguel Mitre y su señora María Laura Alonso, y Fernanda Cabrera de Basualdo, posan para TUFOTO.

Todo el grupo de Conin, Fundación Nutrir y Ame posó en un espléndido día para nuestras cámaras: Magui Guerra de Trapani, Fernanda Cabrera de Basualdo, Mumi Buteler de Terán, Emilio Bunge, Fernanda Lobo de Terán, Gaby Mayer de Rodríguez Raimondo, Vale Stagnetto, Caro Farías de Colombres Garmendia, Susi Terán de Méndez, Sole Gettas de Japaze, Rosalía Sini de Pastorino, Luis Barros, Abel Albino, Paulita Bossio, Popi Torino, Jose Patrón Costas, Mary Fioretti, Valeria de Maggio, Sofía Mirande de Terán Bustillo, Silvia Mora de Gettas y María Rosa Brodersen. Abajo: Chini Sanz de Malmierca, Molly Lord, Ana Aguilar de Viejobueno, Agustina del Franco de León, Carolina Smidt de Gentile, Sonia Saleme de Torino, Suki y María de la Paz Méndez Terán, Cecilia Petris de Seiler, Vero Graña, Virginia Wilde de Saleme y Eli Forenza.

EXPOSICION

La Comisión Directiva de la Fundación Nutrir posó orgullosa con el doctor Abel Albino bajo el tibio sol tucumano: Carolina Smidt de Gentile, Agustina Del Franco de León, Soledad Gettas de Japaze y Sonia Saleme de Torino.

FOTOS DE LOURDES BRUHN MARCHAND

Una tríada existencial guía esta exposición: la verdad, la bondad y la belleza, plasmadas en cada obra con autenticidad, desde el interior del alma que desafía a la materia en la bidimensionalidad. Mariela Martín posa ante sus creaciones.

En la sede central de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino se inauguró la tradicional Exposición de Arte, dentro del marco de las actividades a realizarse con motivo de la Semana del Profesional en Ciencias Económicas. Los artistas posan ante sus obras junto a autoridades de la Unsta: Mónica Martino de Dilascio (Secretaria Académica), Mariela Martín, Guillermo Di Lella (Decano de la Facultad de Economía), Alicia Antonietta, Lili Benzal y Diego Véliz.

VIAJEROS Alumnos del Instituto Stratford de Monteros posan para nuestras cámaras antes de su viaje cultural a Londres, Escocia y París: en primera fila, sentados: Luis Santillán, Daniela Ojeda, Susana Albarracín, Rocío Núñez Ojeda, Priscilla Hirth, Natalia Jerez Allue, Cristina Nieva Rodríguez, Yohana Ale y Exequiel Rodríguez. Al medio: Agustín Pastorino, Ana Gordillo, Patricia González y las coordinadoras, profesoras María Eugenia Sad de Hirth y Mónica Arancibia, y Ana Laura Inga. Detrás: Marcelo Jalife, Antonella Juárez Lezcano, Martín Dip, Juan Carlos Pacheco, Santiago Sueldo, Ana Ituarte, Ramiro Jerez Allue y Sebastián Nemec Sánchez.


04 07 2013 la gaceta tucumanos