Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012 2DA. SECCION

- 12 PAGINAS

TEMA LIBRE

LO

Indignados y responsables al mismo tiempo

SORPRENDENTE El teatro San Martín ya luce una araña única en el país. Está hecha en bronce bañado en oro y

RUBÉN FALCI LA GACETA

brilla con 35.000 piezas de cristal Swarovsky. Es uno de los regalos por su centenario.

Página 2

LO

CARO Todi indica que la casa real de Qatar fue la compradora de “El grito”, la clásica obra de Edvard Munch subastada en casi 120 millones de dólares en Nueva York.

Página 12

LO

BUENO Miles de tucumanos realizaron retiros espirituales en la Casa de Belén, en El Corte. Mañana cumple 50 años y abrió sus puertas para mostrarnos su intimidad.

Página 3

LO

rfalci@lagaceta.com.ar

23 hs. Te cuento que llegamos bien a la ciudad. Fue como vos decís, no sólo había animales sueltos: llegamos a contar 10, entre caballos y vacas”. Este fue el aviso telefónico de mi amigo Marcelo hace unos días. Antes de salir de Raco hacia San Miguel de Tucumán, el domingo pasado a la noche, lo había prevenido: “tengan mucho cuidado, en el kilómetro 10 siempre hay animales sueltos”. Desde hace años (soy propietario de una casa de fin de semana en esa localidad) puedo comprobar la absoluta falta de responsabilidad de las instituciones. Son las que deberían cuidar la seguridad de las familias que se trasladan a Raco a tomarse unos días de descanso. Varias veces impulsé la publicación de notas en LA GACETA. Incluso denuncié en el puesto policial a la entrada de Raco (instalado al poco tiempo del crimen de Paulina Lebbos, pero poco a poco dejó de realizar controles) la presencia de animales en esa zona. La respuesta de la Policía fue siempre la misma: “sí, es cierto, estamos cansados de levantar animales, pero como no pertenece a nuestra jurisdicción no podemos hacer prácticamente nada”. ¿Es así? ¿No se puede hacer nada? Me siento indignado y responsable al mismo tiempo. Indignado porque cada vez que veo animales sueltos allí no puedo creer la falta absoluta de respeto e irresponsabilidad del dueño (porque tienen dueño). Indignado porque ya se había producido otra muerte en la misma zona. Y responsable porque quizás no reclamé lo suficiente como para evitar que una familia quedara destrozada. Ayer volvió a suceder. Espero que se investigue con seriedad a quien deja TODOS LOS DÍAS animales sueltos en el kilómetro 10 de la ruta 341. Los animales no viajan cientos de kilómetros para pastar justo allí. No quisiera pensar que las autoridades no tienen el más mínimo sentido común para investigar, como tampoco quisiera pensar que nuevamente estamos ante la presencia de amigos del poder. Eso sí: por ahora podrán viajar tranquilos de noche, porque los animales desaparecerán. ¿Por cuánto tiempo?

DE ESTO SE HABLA

MALO La ciudad pierde un espacio verde. La plaza Eladio Pache, ubicada en Congreso y Rondeau, volvió a los propietarios del terreno. Lo vendieron y allí se levantará un edificio.

Página 8

LO

BELLO ¿Ya elegiste los zapatos que vas a lucir durante los próximos meses? Preparamos una guía de precios y de modelos, ideales para ellas y ellos. Pasen y vean.

Página 5

LO

NUEVO Julián Weich está listo para volver al prime time de los domingos. Por Canal 8 lo veremos en “Todo es posible”. Otro estreno: “Gracias por venir”, con la dupla Rozín-Prandi.

Página 10

CONFIRMADO: MADONNA ACTUARÁ EN CÓRDOBA La gira mundial traerá a Madonna muy cerca de Tucumán. La reina actuará en el estadio mundialista de Córdoba (se llama “Mario Kempes”) el 22 de diciembre. Unos días antes el 13- se presentará en la cancha de River. Estas fechas están confirmadas, aunque hay reservas en los estadios por si se desata el “efecto Waters” y los organizadores se ven obligados a sumar más conciertos. El sábado 12 de mayo arrancará la venta por los canales usuales: Internet, teléfono y puntos habilitados en las ciudades en las que actuará Madonna. Antes, el lunes, Ticketek efectuará la preventa para los fans. Madonna actuó por última vez en la Argentina en 2008, en el marco del Sticky & Sweety Tour.

EN CHACO

LUZ MILAGROS CUMPLIÓ UN MESYYA PESA UN KILO La beba chaqueña que a principios de abril había sido dada por muerta y pasó 12 horas en una morgue cumplió ayer un mes de vida, pesa casi un kilo y en las últimas horas se le aumentó la dosis de leche materna. De todas maneras, la pequeña continúa luchando por su vida, ya que sigue en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. “Mi hija está muy bien. La gente que atiende a los prematuros me dijo que es una costumbre festejar con una torta cuando los bebés llegan al kilo de peso. Yo espero que sea un festejo doble: por el mes de vida y por su primer kilo -destacó la madre de la beba, Analía Boutet-. Cuando hablo me mueve los ojitos, es hermosa”.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

POR LOS 100 AÑOS LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

MÍNIMA PARTE. En el foyer del teatro los técnicos hicieron los últimos ajustes sobre el anillo central de la araña. Los hierros con los portalámparas tuvieron que ser doblados para embalarlos en cajones y trasladarlos.

Le regalaron una sortija de 280 kilos y 35.000 cristales al teatro San Martín Una deslumbrante araña de bronce ocupará el techo del centenario coliseo. Hoy estará completamente montada, aunque la inauguración oficial será el día del cumpleaños, el 18 de mayo. Es la luminaria más grande construida por una reconocida firma, que hizo arañas para hoteles como el Conrad y teatros como el Astral y el Maipo. Un diseño exclusivo para Tucumán. De la araña vieja no queda nada. Ni siquiera una historia contada con fotos que hable de su belleza o de su decadencia. “Suponemos que allí hubo una araña, porque el hueco en la cúpula y el aro iluminado lo sugieren, pero no tenemos ningún registro. Parece increíble, pero no hay”, dice Víctor Hugo Cortés, director del teatro San Martín. Otros más memoriosos, o con más años vividos, tienen alguna imagen vaga rondando en la cabeza: “recuerdo que había un gran plafón, no una araña, yo era muy chico...”, testimonia Mauricio Guzman, presidente del Ente de Turismo. Lo cierto es que el plafón no está hace muchos años y hoy ese hueco que devora los comentarios de los asistentes se llenará con una lujosa araña diseñada para agasajar al teatro en su centenario. Los técnicos están trabajando desde el miércoles en la sala, colgando una a una las tiras que contienen los 35.000 cristales Swarovksy. Cristales que deslumbraban aún cuando la estructura no estaba terminada. “El teatro cumple 100 años y era momento de regalarle esto. En julio de 2011 empezamos a pensar seriamente la idea y nos embarcamos”, cuenta Guzman, con la alegría de ve la obra concretada. Quien hizo el contacto con la empresa Novaluz, fabricante de la luminaria, fue el reconocido productor Lino Patalano, quien

adquirió arañas para el teatro Maipo. “En realidad hubo muchas idas y vueltas. Ellos recibieron nuestro pedido, nos mostraron algunos diseños, tomaron las medidas del teatro... Lo que había que cerrar era el precio, que en un principio era mucho mayor al que terminamos pagando. La empresa se comprometió con el proyecto y quiso aportar a las celebraciones del centenario”, relata Ronit Keter, directora de Producción del Ente. Cultura acordó con Novaluz un descuento, que se compensará con canje publicitario en los programas de mano del teatro. Además, la empresa EDET también aportó dinero para colaborar con la compra. “Para nosotros fue un desafío. La empresa lleva 40 años en el rubro y esta es la araña más grande que fabricamos en nuestra historia”, confió Néstor Rodríguez, presidente de la firma. Él vino personalmente a Tucumán a supervisar la instalación del artefacto. Tres operarios de Buenos Aires trabajaron con una paciencia envidiable para colgar los caireles y subir la estructura. Está montada en un malacate eléctrico, que permitirá bajarla para hacer el mantenimiento. La estructura de la araña está hecha en hierro y acabada en bronce, bañada en oro de 24 kilates y protegida con lacas aplicadas con calor. El peso total es de 280 kilos y la iluminan

Algunos números $ 170.000 + IVA cobró Novaluz por el trabajo (aunque hubo descuento por canje)

35.000 cristales austríacos Swarovsky contiene la araña, modelo Marriot

280 kilos pesa toda la estructura

200 metros de cable insumieron los tres circuitos de luces de la araña

150 lámparas halógenas de 28 watts la iluminarán ÚNICO. Los cristales utilizados están entre los más destacados del mundo.

Es un año de festejos

futuro. La sede de calle Muñecas no será para ellos. Plazos breves Por más que las autoridades de la UNT pretenden poner paños fríos en el conflicto, la incertidumbre sigue reinando entre los abuelos del EPAM. Con el agravante de que el viernes pasado les llegó la notificación de que comienza el juicio de desalojo de la sede de Rivadavia 417, con un plazo de seis días para contestar.

“Si ese juicio se inicia y nosotros no respondemos, en menos de un mes nos vendrían a echar de este espacio”, manifestó con preocupación Ester Bonanno, secretaria de la cooperadora. La queja más fuerte de los alumnos es la falta de respuesta por parte de las autoridades. “El 27 de marzo el secretario de Extensión (Mario Leal) asistió a una reunión y prometió que el rector recibiría a una comisión de alumnos para conversar nuestro problema. Nunca nos atendieron. Lo mismo sucede hace dos años”, remarcó Agustín Santillán, presidente de la cooperadora. El juicio se debe a que el EPAM

metros mide la araña de alto y 3 de diámetro

Un tucumano integra el staff técnico

“El 18 vamos a estrenar también la iluminación exterior del San Martín, un guardarropas para el público, un centro de interpretación y una pequeña tienda de recuerdos. Queremos que sea el año del bicentenario, no solo un día”. (Mauricio Guzman) 150 lámparas halógenas. El anillo más grande tiene tres metros de diámetro (son tres, dos más chicos) y la altura es de 4,5 m. Cinco meses duró el proceso desde el diseño hasta la colocación. El modelo elegido se basa

en el Marriot, pero fue adaptado a las dimensiones y al estilo del teatro. Con esto, el San Martín se convierte en el único coliseo del interior del país que luce una araña de este estilo y dimensiones. “Nos demoramos porque hace-

Se inició el juicio por desalojo al EPAM Los alumnos temen por el

4,5

debe alrededor de dos años de alquiler. Hasta 2009 era la cooperadora la que pagaba esa obligación mensual, pero luego empezó a hacerse cargo la UNT. Según los propietarios de la vieja casona, ahí comenzaron los atrasos. En la reunión a la que se refiere Bonanno, Leal explicó que el contrato se había vencido y que los dueños establecían subas unilateralmente, y que cuando se quería pagar no recibían el dinero. “Pero nunca nos dijeron que habían dejado de pagar, y ahora viene toda esta deuda porque el contrato, aunque vencido, estaba a nuestro nombre”, se quejó Bonanno.

Por su lado, Mario Leal afirmó que el funcionamiento del EPAM seguirá siendo normal y que se barajan varias opciones para comprar o alquilar otra sede. “El edificio de la calle Muñecas (al 400) no es adecuado. Si bien fue construido para el EPAM, se lo cedió a Derecho temporalmente, pero terminó siendo más apto para ellos. Buscamos un lugar más grande y con espacio al aire libre”, comentó el funcionario, quien ayer mantuvo una reunión con el rector para tratar el tema. “Entre el martes y el miércoles tendremos definido el lugar, queremos que los alumnos se queden tranquilos”, remarcó.

Ramón Alberto Fajina es tucumano y vive en Buenos Aires desde 1994. Integra el equipo de técnicos de Novaluz y vino a la provincia a instalar la araña. Es de Aguilares y no conocía el teatro por dentro, hasta ayer. “Es una alegría para mí estar armando esto”, dijo. mos un trabajo artesanal, no tenemos nada prefabricado, aunque sentíamos la ansiedad de los tucumanos. Pero mirá cómo está quedando”, presumía ayer Rodríguez. Los técnicos estimaban que esta tarde la araña estará izada y

en pleno funcionamiento. La inauguración oficial será el 18 de este mes, día del cumpleaños del teatro, con la presentación del pianista Bruno Gelber junto a la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

CEDIDA PARA SIEMPRE. La sede de calle Muñecas está ocupada por Derecho.


TUHISTORIA | 3 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

MAÑANA CUMPLE 50 AÑOS

En nuestro Belén, Jesús vuelve a nacer La Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en El Corte, comenzó a construirse en 1957 y se inauguró el 5 de mayo de 1962, por iniciativa e impulso del entonces arzobispo de Tucumán, monseñor Juan Carlos Aramburu. Está a cargo de las religiosas de la congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Allí se efectúan retiros y ejercicios espirituales, talleres y grupos de oración.

5.000 personas pasan por año, actualmente, por la Casa de Belén. sigo mismos, con sus hermanos y con el Señor. “Cualquiera sea la índole de búsqueda con que viene la gente, el que entra aquí la encuentra”, afirma la hermana Emilse Flores, a cargo de la Casa junto a otras tres religiosas de la orden de las Esclavas del Corazón de Jesús. En la década de 1950, cuando era arzobispo de Tucumán monseñor Juan Carlos Aramburu, se vio que la actividad pastoral del NOA y las necesidades espirituales de religiosos y feligreses hacían necesaria una casa de ejercicios espirituales. Las obras se iniciaron en 1957, bajo la dirección del ingeniero Fernando Rovetta según los planos del arquitecto Jesús Bermejo y del ingeniero Héctor Postiglione. La casa

9.000 personas acudieron a la Casa de Belén durante los primeros cinco años. se edificó gracias a la ayuda económica de los fieles, de benefactores de la arquidiócesis y de subsidios de los gobiernos nacional y provincial. Ubicada en El Corte, la construcción es de dos plantas. Está dispuesta en forma de “ele” y cuenta con 47

habitaciones. Los baños son compartidos, excepto en el dormitorio donde suele alojarse el sacerdote que dirige el retiro. El comedor tiene capacidad para 100 personas. El nombre de la casa también le fue puesto por monseñor Aramburu, según relatan las religiosas. El arzobispo había viajado a Santiago del Estero a visitar el Colegio de las Hermanas Esclavas, que se llama Belén. En la puerta principal de la capilla del establecimiento está grabado en la piedra “Belén, Casa de Dios y puerta del Cielo”. El prelado asoció que decir Belén era pedir que Jesucristo nazca de nuevo en el corazón de las personas, y ese renacimiento espiritual buscan los ejercitantes que realizan los retiros espirituales. Además, se decidió que sea la comunidad de las Esclavas del Corazón de Jesús la que se ocupe de la casa, ya que las hermanas de esta congregación tienen como misión específica la atención y animación de los ejercicios espirituales desde que nacieron como hijas de la madre Catalina de María Rodríguez. Actualmente se encuentran en la casa, además de la hermana Emilse (salteña), las hermanas Margarita (de San Luis), Nilda y Lucy, ambas de Córdoba.

LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

LA CAPILLA. Detrás del altar se ve el mural pintado al óleo por el italiano Juan Belcuore, quien hizo una representación inédita de María Mediadora.

A C T I V I D A D E S

“Belén: casa del encuentro donde Dios vuelve a nacer”. Bajo este lema la Casa de Ejercicios Espirituales Belén, perteneciente al arzobispado de Tucumán, celebra su medio siglo de servicio y acogida. Es difícil que algún católico no haya pasado por ella. Organizaciones de la Iglesia, colegios confesionales, docentes de Religión, catequistas, cristianos de diferentes credos y muchísimos jóvenes pasaron por sus cuartos y por sus jardines buscando el encuentro con-

Entre mails y Facebook “En las primeras épocas, las hermanas se ocupaban de las tareas domésticas. Hoy ya no es así, porque los tiempos han cambiado también para nosotras”, explica la hermana Emilse, mientras Nilda y Lucy trabajan en las computadoras para mantener al día la página web de la casa, comunicarse mediante Facebook con los fieles y con los colaboradores, y mandar mails para invitar a las actividades que se programan. “Visitar esta casa ya es algo incorporado a la cultura religiosa de los tucumanos, y nuestra tarea es mantener el espíritu inicial. En ese sentido, tratamos de abrir espacios de diálogo, que sirvan para el crecimiento personal y para el autoconocimiento”, explicó la hermana Emilse. Y agregó: “ese renacimiento espiritual que se consigue con los retiros después debe volcarse a la vida cotidiana de cada uno. Así que ‘bajar de Belén’ es como ‘bajar al mundo’”.

CURSILLISTAS. Desde su creación, el grupo hace sus retiros en Belén.

Misas y una celebración masiva ■

El domingo a las 12 se oficiará una misa, a partir de la cual se iniciará el año de celebraciones. Durante la ceremonia se compartirán trozos de pan entre los participantes.

El 7 de noviembre, cuando se conmemora el Día de María Mediadora de todas las Gracias, tendrán lugar los actos principales con un encuentro especial para sacerdotes.

El 10 de noviembre se realizará una celebración masiva y abierta a toda la feligresía, y habrá un homenaje a las religiosas que pasaron por la Casa.

Un espacio para tu testimonio

AUSTERIDAD. Los cuartos de los ejercitantes son pequeños y sobrios.

Las hermanas que están a cargo de la Casa de Belén convocaron a quienes realizaron algún retiro en el lugar a que envíen fotografías y testimonios. El material será incluido en un espacio preferencial que se abrirá en la página web del establecimiento: www.corazonesnuevos.com.ar. Quienes deseen comunicarse por teléfono pueden hacerlo al 425-1177 o al 154-493587. LA GACETA / ARCHIVO

Una advocación poco conocida de María Monseñor Aramburu pidió la mediación de la Virgen para llevar a cabo la construcción. Una representación inédita Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias no es una advocación muy conocida de la Virgen, y la capilla de la Casa de

Belén es la única dedicada a ella. Esta devoción era una de las preferidas de monseñor Juan Carlos Aramburu, quien era arzobispo de Tucumán cuando se construyó y se inauguró la casa de ejercicios espirituales. El ya fallecido prelado le contó a LA GACETA, en 1962: “le prometí a la Virgen dedicarle la capilla si me ayudaba a concluir pronto la obra. No en vano es María la mediadora del mundo ante Dios”.

Monseñor Aramburu fue también quien encargó al pintor italiano -radicado en el país y docente de la UNT- Juan Belcuore el mural pintado en óleo que preside la capilla. Allí se ve a la Virgen ofreciendo al cielo el mundo que tiene en sus manos, con una actitud de estar pidiendo por él, es decir, haciendo de mediadora entre Dios y el mundo. Se trata de una representación inédita, dijo en aquel momento

monseñor Aramburu, quien consideraba que la iconografía conocida de María Mediadora de Todas las Gracias no representaba el motivo de la devoción. Esto se debía a que la advocación tiene su origen en la más conocida de la Medalla Milagrosa, cuya primitiva imagen en actitud de mediar había quedado en el olvido, explicó el prelado. Esta invocación también es conocida como María Medianera.

HACE 50 AÑOS. Monseñor Aramburu bendice la capilla de la casa.

SE TRABAJA APOSTILLAS TODO EL AÑO ◆ LA ESTRENÓ EL CLERO.- La primera actividad que se de-

◆ LA MISA DEL DOMINGO.- En la capilla de María Mediado-

sarrolló en la Casa de Belén fue la semana de retiro anual del clero.

ra de Todas las Gracias, todos los domingos se oficia misa, a las 12. Acuden vecinos del lugar.

◆ NUEVAS ORGANIZACIONES.- En la Casa, en el mismo año

◆ EL VÍA CRUCIS.- Cada Viernes Santo decenas de fieles

de su inauguración, se fundó el Cursillo de Cristiandad para varones. Tres años después, se creó allí el Cursillo de Cristiandad para mujeres.

acuden, en familia, a la Casa para realizar el Vía Crucis, cuyas 14 estaciones se encuentran ubicadas en los jardines de la parte trasera. El recorrido se armó en una lomada llena de pinos, álamos y otros árboles, que le dan un marco muy particular.

◆ TALLERES Y CURSOS.- Además de retiros espirituales de varios días, en la Casa se efectúan retiros de dos días, jornadas espirituales, talleres y cursos. ◆ PARTICIPANTES.- De este tipo de actividades participan cursillistas y miembros de diversas organizaciones católicas, como focolares, Acción Católica y otros grupos. Allí se efec-

RODEADA DE VERDE. La naturaleza invita a meditar. tuaban, por ejemplo, los retiros de los movimientos Palestra y Puente. La casa también es solicitada por miembros de diversas iglesias cristianas no católicas, que tienen en Belén un lugar para sus propios retiros.

CUIDADORAS. Las religiosas que se ocupan de la casa. ◆ CATEQUESIS.- Las hermanas que están a cargo de la Casa salen al vecindario para dictar catequesis y organizar otras actividades pastorales.

◆ ALOJAMIENTO DE CICLISTAS.- Mucha gente de provincias del NOA y también de Buenos Aires pide alojamiento en la Casa. Los que lo hacen siempre que vienen a Tucumán son la mayor parte de los ciclistas que participan del Trasmontaña de mountain bike.


4 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

UNA AFECCIÓN CRÓNICA Y PROGRESIVA

PRESIÓN OCULAR Cumplí con la terapia para no dañar la vista

El glaucoma es una patología que no presenta síntomas, pero ¡cuidado!: consultá al oftalmólogo porque puede perjudicar el nervio óptico Al comienzo no tenés ningún síntoma. Tu vista permanece normal y no sentís dolor. Pero a medida que avanza el glaucoma -una de las tantas enfermedades silenciosas- podés notar que tu visión lateral comienza a fallar. Es decir: es posible que sigás viendo bien hacia el frente, pero no de los laterales o periferia. Por eso es necesario que visités al oftalmólogo -aunque sea una vez al año- para que te realice un control. Si te llegaran a diagnosticar glaucoma, tendrás que iniciar de inmediato el tratamiento y cumplirlo a rajatabla para evitar que la enfermedad avance. Si no respetás la indicación del oftalmólogo, la enfermedad te irá reduciendo el campo visual a medida que avance y, lo que es peor, te llevará a la ceguera. Recordá entonces que el glaucoma es una enfermedad prevenible. Para que conozcas más sobre esta patología ocular, LA GACETA habló con el doctor Javier Casiraghi, jefe del Servicio de Glaucoma del Hospital de Clínicas, de la Universidad de Buenos Aires. -¿Qué es el glaucoma? - Se trata de un grupo de enfermedades que tienen en común el aumento sostenido de la presión intraocular y un patrón específico y progresivo de daño del nervio óptico. De no tratarse, pueden provocar ceguera. Afecta a una de cada 100 personas, aproximadamente, a partir de

VIVIRSALUD.COM

COLIRIO. Las gotas deben aplicarse a diario -y más de una vez- para mantener la enfermedad a raya. Muchos pacientes abandonan el tratamiento. los 40 años y su incidencia aumenta con la edad. - Entonces es muy importante la detección precoz... - Cuando el glaucoma se detecta a tiempo el objetivo del tratamiento es evitar que la visión empeore, algo que se puede conseguir. El tratamiento con colirios hipotensores (para reducir la presión) es tópico (se colocan en el ojo), debe realizarse varias veces al día y de por vida. Este es uno de los principales desafíos de la enfermedad, ya que

puede suceder que la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes no sea óptima. Al ser el glaucoma una enfermedad asintomática, el paciente no nota un beneficio a partir del uso de las gotas; y esto dificulta muchas veces el correcto cumplimiento del tratamiento. - ¿Tienen efectos secundarios? - La presencia de ciertos conservantes en dichos medicamentos, como el cloruro de benzalconio, se asocia a reacciones adversas que afectan la conjuntiva.

Los pacientes experimentan así signos y síntomas que reflejan trastornos de la córnea y de la conjuntiva. Estas reacciones adversas constituyen una barrera para una correcta adherencia al tratamiento. -¿Es frecuente el abandono del tratamiento? - Uno de los problemas de toda terapia para cualquier enfermedad crónica -incluida el glaucoma- es el compromiso del paciente con sus controles y con la obediencia a la prescripción mé-

dica. El cumplimiento de la terapia es clave en el éxito del tratamiento y, en el caso del glaucoma, la adherencia y la persistencia del paciente al tratamiento llevan a que el pronóstico visual sea mejor. Claro que para facilitar un tratamiento eficaz, cómodo, tolerable y pasible de cumplir se deben ofrecer al paciente colirios que requieran la menor cantidad de aplicaciones diarias y que además eviten o minimicen los efectos adversos. - O sea que hay otras opciones

farmacológicas... - Actualmente, en el tratamiento del glaucoma se tiende a reducir los efectos adversos que producen los conservantes de algunos medicamentos. -¿De qué modo afectan los conservantes? - Suelen afectar la superficie ocular, ya sea por su efecto detergente u oxidativo, o porque desencadenan una reacción alérgica. Si bien hay pacientes que toleran bien los conservantes -que se vienen utilizando desde hace más de 50 años-, cada vez es más frecuente la tendencia a evitar o disminuir su concentración en las formulaciones oftalmológicas, a fin de mantener en mejores condiciones la superficie ocular. Recientemente se presentó en la Argentina un nuevo medicamento para la presión intraocular que no contiene conservantes. Es un efectivo hipotensor ocular y muy fácil de usar, ya que se coloca sólo una vez al día. Es la única prostaglandina en el mercado que carece de conservantes en su formulación. “La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable -añadió el oftalmólogo-. Por lo tanto, la detección precoz es fundamental. En países del primer mundo se considera que la mitad de los afectados desconoce su condición. Esto se debe a que el glaucoma es una enfermedad asintomática hasta que el daño está muy avanzado”.

No esperés a que los ojos se te pongan rojos, te duelan y veas borroso Cualquier persona puede ser afectada por algún tipo de glaucoma. El glaucoma primario de ángulo abierto es el más frecuente en la Argentina y no presenta síntomas, por eso se la conoce como enfermedad ocular silenciosa. Afecta por igual a hombres y mujeres por arriba de los 40 años. El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común. Otros tipos de la enfermedad son: el glaucoma de baja tensión o de tensión normal (existe un daño en el nervio óptico y en la visión lateral en personas que tienen una presión normal del ojo); y glaucoma de ángulo cerrado (las personas con este tipo de mal padecen un aumento repentino en la presión del ojo; los síntomas incluyen un dolor ocular severo y náuseas, así como enrojecimiento del ojo y visión borrosa. Se debe buscar tratamiento de inmediato). Hay un glaucoma congénito (los niños nacen con un defecto en el ángulo del ojo que demora el drenaje normal del líquido, y se soluciona con muy buenos resultados); y también glaucomas se-

QUIRON.ES

4,5

60

millones de personas en el ámbito mundial han perdido la visión a causa del glaucoma no tratado.

años es la edad promedio en que aparece la mayoría de los casos de presión intraocular.

cundarios (se pueden desarrollar como resultado de complicaciones de otros problemas médicos, como la diabetes, o estar asociados con la cirugía de los ojos, las cataratas avanzadas, las lesiones oculares, o ciertos tipos de tumores).

das las personas mayores de 60 años y las que presentan antecedente familiar de la afección. Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas puede revelar otros factores de riesgo, como la córnea muy fina o el nervio óptico anormal. La mejor manera de controlar la enfermedad es con detección temprana y tratamiento. Si se reduce la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma se detiene el progreso de la enfermedad y esto ayuda a proteger la vista. En sus comienzos el glaucoma de ángulo abierto no tiene sínto-

Otras clases del mal En la parte delantera del ojo hay un espacio llamado cámara anterior, de donde sale y entra continuamente un líquido claro que alimenta los tejidos. El líquido sale del ángulo abierto (donde se unen la córnea y el iris) y fluye del ojo a través de una malla es-

A NO OLVIDARSE. El examen permite la detección temprana del mal. ponjosa. En ocasiones, el líquido llega al ángulo y pasa muy lentamente a través de esta malla esponjosa. Al acumularse aumenta la presión ocular hasta llegar a un nivel en que puede dañar el nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña por el aumento de la presión, puede causar glaucoma de ángulo abierto y alguna pérdida de visión.

La presión elevada dentro del ojo indica riesgo de desarrollar glaucoma. De ahí que las personaa efactadas por este problema deben hacerse controlar periódicamente la presión ocular. Se tiene glaucoma cuando existe daño en el nervio óptico. Si bien cualquier persona puede desarrollar glaucoma hay quienes presentan mayor riesgo, como to-

mas, no causa dolor y la visión se mantiene normal. Esto complica las cosas. Sin embargo, si el glaucoma no es atendido las personas empiezan a notar que ya no ven como antes; y sin tratamiento, pierden lentamente la visión lateral (periférica). Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

Examen exhaustivo El glaucoma se detecta por medio de un examen completo de los ojos que incluye: pruebas de agudeza visual, del campo visual para medir visión lateral (periférica), y examen con dilatación de las pupilas. Se aconseja un examen oftalmológico con dilatación de pupilas cada dos años. Otros estudios incluyen la tonometría (se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo) y la paquimetría (a partir de un instrumento que utiliza ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea).

CONCIENTIZACIÓN

El tiempo es vida para las personas con hemofilia La hemofilia se caracteriza por el desarrollo de hemorragias internas incontroladas, que si bien se generan por lesiones aparentemente menores, cuando se producen en órganos vitales pueden ser letales. En Argentina se estima que más de 2.000 personas conviven con la enfermedad, aunque las cifras no están completas porque sólo se contabilizan los casos con diagnóstico confirmado. “Los pacientes deben tener acceso inmediato a los concentrados antihemofílicos para tratar en forma precoz los episodios hemorrágicos. La demora en el inicio del

tratamiento determina mayor daño en los tejidos y deja secuelas más severas. El tratamiento precoz permite al paciente desarrollar sus actividades educativas, laborales y recreativas”, explicó el doctor Raúl Pérez Bianco, hematólogo y director médico de la Fundación de la Hemofilia. El especialista charló sobre el tema con motivo de haberse conmemorado el Día Mundial de la Hemofilia, bajo el lema “El tiempo es vida”. El presidente de la fundación, doctor Carlos Safadi Márquez, solicitó ayuda a la comunidad para mejorar el acceso a la atención y la

calidad de la prestación, de modo que el tratamiento para todos se convierta en una realidad. La hemofilia no tiene cura, pero corrigiendo la tendencia hemorrágica (administrando por vía intravenosa el concentrado) no sólo es posible incrementar la sobrevida de los pacientes; también se le permite al enfermo llevar una existencia normal y garantizarle una mejor calidad de vida. “Para los pacientes es muy importante contar con un Día Mundial; no porque se festeje la enfermedad, sino porque se conmemora que la sociedad tiene una actitud más comprensiva

frente a las personas que sufren hemofilia, más allá de que aún sigue existiendo mucho desconocimiento sobre esta patología”, subrayó Pérez Bianco. Instó a los padres a tomar contacto con los médicos para acceder a los últimos tratamientos. “Las mamás deben informarse, preguntarles a los médicos todo lo que desean y necesitan saber”, advirtió. El especialistas evocó al doctor Alfredo Pavlovsky, que en 1944 creó en la Argentina la primera Fundación de la Hemofilia del mundo y hoy es la más antigua de América Latina.


TUBELLEZA | 5 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

TENDENCIAS AL PIE Los marcas y los diseñadores argentinos proponen sumar altura con los zapatos o botas, con o sin plataforma. La combinación de texturas y colores se convierten en la clave del éxito. Pero lo cierto es que en la calle ganan los zapatos cómodos y bajos. Por un lado están las clásicas ballerinas, con moños, flecos o punteras tipo Chanel. Por otra parte, reaparecieron como un flashback de los 90 los diseños al ras del piso: abotinados picados y con cordones, y los mocasines (dos propuestas masculinas). La novedad viene en forma de pantufla. Se trata de los slippers, que son una mezcla con el mocasín, ideales para pantalones chupín y polleras XS.

LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

ZAPATOS

PARA ELLAS

PARA ELLOS

IZQUIERDA, ARRIBA: guantes de cuero ($250-Carla Danelli), botas negras de caña alta bordadas ($ 1.400- Carla Danelli), botas caña corta con cordones ($840 ViamoSportsman), botas negras de montar (Carmen Steffens), guantes de cuero ($200-Carla Danelli). ABAJO: abotinados negros con plataforma ($520-Sportsman), botas azules ($1.400- Carla Danelli), botinetas animal print ($520- Hush Puppies- Sportsman). DERECHA: zapatos abotinados ($720-Sportsman), botinetas de charol con azul petróleo (Carla Danelli), zapatos con cordones en blanco y negro y ballerinas con detalles metálicos (Carmen Steffens), zapatillas en rojo y animal (Carla Danelli), mocasines (Carmen Steffens), bota con tejido (Carla Danelli) y borcego con pompones ($699- Sportsman).

RECUADRO ARRIBA A LA IZQUIERDA: borcego chocolate ($790-Hush Puppies). ARRIBA: son cuatro propuestas para la noche, que resultan una buena compañía para los trajes (incluyendo la bota negra clásica $660) y para conjuntos de vestir. Una tendencia que en Tucumán no se nota, pero que en el Buenos Aires Fashion Week estaba presente en todas las colecciones, es el uso de un abotinado sobre el pantalón. Zapatos clásicos negros estilo italiano ($600), abotinados picados en dos colores ($620) y zapato negro con puntera lisa y cordones ($620, vienen también en medio punto). Fuente: Sportsman.

LOOKcámaraACCIÓN Vestirse de verde

FLORENCIA BRINGAS LA GACETA

@florbringas_tuc fbringas@lagaceta.com.ar

Qué tienen en común unos cajones de cebollas con una prenda de vestir? Mucho para algunos y poco para otros. En esa pregunta también debería incluirse a algunos frutos, a la cochinilla (un insecto) o algunas algas y minerales. Es que la vuelta a los orígenes, cuando se utilizaban tinturas naturales con lo que se tenía a

¿

mano y materiales que nos daba la naturaleza, ya es un hecho. Esta conciencia ambientalista no es nueva en la moda. En 2010, el Fashion Institute of Technology expuso la historia del movimiento verde o ecomoda en una muestra en la que se incluían 100 prendas, como un vestido de seda y brocato del siglo XVIII, hecho a mano con larvas de gusanos de seda. Esta tendencia, que genera productos que respetan la naturaleza y que vincula a empresas con la energía renovable, tímidamente se infiltró en desfiles paralelos a

los más importantes circuitos. Por ejemplo, desde 2005 el Ethical Fashion Show (se realizará del 6 al 9 de septiembre en París) reúne diseñadores preocupados por el medioambiente, el uso de las habilidades ancestrales y la defensa de las condiciones de trabajo. En Argentina las propuestas más verdes provienen del reciclaje, que implica un ahorro energético importante. Por ejemplo, la marca 12 NA desarma prendas viejas, cambia su morfología y crea piezas únicas. Desde hace 20 años, Josefina Luna, una artista

tucumana, insiste en proteger lo primitivo de la materia. Utiliza nueces, cebollas o algarrobo para teñir el algodón (según ella, se va haciendo más suave a medida que roza la piel). Lejos de querer dar una lección moralista, la intención ecológica tiene como ventaja la exclusividad de tener prendas únicas y 100% a favor de tu piel. El problema se presenta en la lucha desigual entre los grandes monstruos de la industria y el diseño artesanal. ¿Qué porcentaje de productos verdes tiene tu guardarropas?


6 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

TUCUMANOS POR EL MUNDO

EMILIO GARCÍA Cómo triunfar en la lejana Nueva Zelanda Con su título de arquitecto bajo el brazo partió a realizar una maestría en México y hoy es docente e investigador en la Victoria University de Wellington LA GACETA / FOTOS GENTILEZA EMILO JOSÉ GARCÍA

curso internacional y gané la posición. Desde entonces trabajo como docente e investigador, y al mismo tiempo estoy realizando el doctorado”, cuenta entusiasmado. La experiencia cosechada en distintos países le sirvió para alimentar una mente abierta y cosmopolita que le permite, latino como es, dar clases y practicar arquitectura y diseño en esa ciudad anglosajona. “Es muy agradable desempeñarse en un lugar donde el trabajo intelectual posee un estatus y se reconoce profesional y económicamente. Aquí ser profesor e investigador es algo muy importante, tanto como ser asociado de un estudio de arquitectura. Los profesores no tienen ínfulas, pero la mayoría publicó muchos artículos y libros de cabecera en sus especialidades”, apuntó García.

JORGE CARLOS ÁLVAREZ LA GACETA

@gatowoody jalvarez@lagaceta.com.ar

ació en San Miguel de Tucumán hace 33 años. Es el segundo hijo varón de la pareja conformada por los bioquímicos María Beatriz Bidegorry y Miguel Ángel García. Su hermano, Matías, es ingeniero nuclear en el Balseiro y su hermana, Constanza María, es abogada y ejerce la profesión en Tucumán. Emilio José García egresó del colegio Sagrado Corazón y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán. Allí fue ayudante y docente en la Cátedra de Teoría de la Arquitectura. Trabajó en nuestra provincia en el ámbito del diseño y de la construcción hasta 2005, cuando decidió marchar a perfeccionarse; México fue el lugar elegido. En la prestigiosa UNAM realizó su maestría en Diseño Arquitectónico y vivió casi seis años en el Distrito Federal, donde se desarrolló su tarea profesional como docente y como profesional. Pero su espíritu inquieto siguió empujando y en 2010 partió a Nueva Zelanda. Radicado allí, es investigador y docente en la Victoria University of Wellington. “He tenido -comenta- la posibilidad de viajar, por turismo y por trabajo, a distintos países de Europa, América y Oceanía”. Sin embargo, sigue trabajando para Tucumán: en Raco está finalizando una casa, como parte del Estudio Pondal Arquitectos.

N

Vida universitaria

NO TODO ES TRABAJO. Al hacer un alto en sus tareas se da tiempo para disfrutar junto a su mujer de la belleza que encierra la tierra de los kiwis.

De Tucumán extraño mis afectos, mi familia y mis leales amigos de siempre. Y las empanadas y la carne, por supuesto.

No trabajamos en horario de oficina. Aquí nadie controla a nadie; sin embargo tenemos fechas pautadas

La experiencia en México México, cuenta, es un país fascinante. Hizo muchos amigos, y aprendió a hablar “otro español” y a comer muy picante y en la calle. Mientras realizaba el posgrado en la UNAM tuvo el placer de trabajar con arquitectos de renombre, como Carlos González Lobo o Alfonso Ramírez Ponce. “Cuando obtuve la maestría trabajé de forma independiente realizando mis propios proyectos o en colaboración con estudios muy importantes, como el de Bernardo Gómez Pimienta”, cuenta. Allí se desempeñó como jefe de proyectos, y coordinó la presentación a concursos internacionales. “Realizamos varios proyectos en todo el mundo, desde Bahamas, Venezuela y México hasta la Argentina”, destacó. En 2008, junto con Ricardo

El día a día

Mi día comienza cuando preparo el mate para desayunar. Y en mi oficina tengo otro mate que me acompaña todo el día

Vásquez, arquitecto colombiano, ganó el Premio Holcim Latinoamérica de Arquitectura Sustentable por un conjunto de viviendas que proyectaron en Coyoacán. “Este premio nos dio mucha difusión en los medios gráficos y virtuales de toda Latinoamérica, incluidos los de la Argentina: salimos en diarios como LA GACETA

CALIDAD DE VIDA

y Clarín”, añade. La tarea docente compatibilizó sus clases en la Universidad Iberoamericana, la institución educativa privada más prestigiosa de México, con las clases en un taller de Arquitectura de la UNAM “En 2008 también gané un concurso de investigación organizado por la Universidad Politécni-

Los alumnos en la universidad son respetuosos y tímidos, pero furiosos y creativos en sus proyectos...

ca de Barcelona, lo que me posibilitó dar clases en la Maestría de Urbanismo y Organización Territorial ligadas al turismo de masas”, rememora.

Oceanía en su vida La posibilidad de partir rumbo a Nueva Zelanda surgió a finales de 2009, y no lo asaltó la más mí-

TEXTUALMENTE DICHO

Costumbres y hobbies en una tierra extraña y cálida Apasionado por el fútbol, el cine y el tradicional asado “No tenemos familia en Nueva Zelanda. Mi gente está en Tucumán, salvo mi hermano y su mujer, que viven en Bariloche”, cuenta, y da inicio a una síntesis de su vida. “Mi esposa es francesa y su familia está en la Bretaña y en Nueva York. Tiene sus ventajas: ¡nos da muchas posibilidades para tomar las vacaciones!”. Emilio enumera lo que le gusta hacer: “ver fútbol, boxeo, tenis y, ahora, también rugby. Soy hincha de Independiente y de Argentinos del Norte. Me gusta leer y escribir, pero la pasión familiar, heredada de mi padre, es el amor por el ci-

“Los alumnos son respetuosos y tímidos, pero furiosos y creativos en sus proyectos. El profesor da los lineamientos y la visión global, pero el alumno investiga y desarrolla su propio método de trabajo para llegar al resultado esperado. No es la relación latinoamericana maestro-aprendiz”, compara. ¿Cuáles son las razones de la diferencia? “Cuando los docentes hacen las críticas de los proyectos es más importante resaltar los valores positivos y su potencial que destacar las complicaciones. En el ámbito de la investigación son puntuales, acotados y detallados. No hay frases largas ni terminología oscura. Todo tiene que ser transparente, claro y escueto”.

ne como arte”. La gran diferencia con Tucumán, en su opinión, es la forma en que los kiwis protegen su calidad de vida. “Tienen más tiempo libre para estar en familia”, sintetiza. En Wellington llevan una vida tranquila. “Salimos a caminar por la costanera o hacia la montaña los fines de semana. Cocinar y comer son otra pasión que disfrutamos. Los domingos, con amigos, hacemos el brunch, mezcla de desayuno y almuerzo. El plato tradicional lleva tocino, huevos, frijoles y salchichas. Hago asados, mi propia pasta.... Y me encantan los vinos franceses”, continúa la descripción. Y, aunque reconoce que mantiene la tonada tucumana, habla inglés en el trabajo, además de español y francés en su casa.

nima duda. La Victoria University of Wellington había llamado a concurso de interesados en formar parte de un equipo de investigación en Sustentabilidad Urbana. Además había que dar clases en la universidad y quedaba abierta la posibilidad de hacer un doctorado. “Me decidí, participé en el con-

García comienza la jornada preparando el mate. “No tenemos horarios de oficina y nadie controla a nadie; sin embargo, hay fechas de entrega y reuniones, in situ u on line, con colegas locales o de otros países -explicó-. Tengo una oficina en la Universidad; allí otro mate me acompaña el resto del día”. “Doy clases, corrijo, preparo charlas, coordino reuniones de investigación, escribo papers, doy consultas... ¡y hago una pausa para un café con mis colegas! Trato de acabar a las 18 y regreso a casa para ir al gimnasio, o simplemente a preparar la cena con mi mujer mientras repasamos el día. A la noche me gusta leer o escuchar música”, enumera. Y cierra el día y la charla.

PULMONES DE MANZANA

Hay que repensar la ciudad con un desarrollo sostenible Dependen de ellos la supervivencia y la evolución de las urbes

◆ TESIS.- “Estoy trabajando en un campo muy nuevo, que es el de la resilencia urbana. Mi tesis busca producir una metodología que permita aplicar los conceptos de la resilencia al estudio y al diagnóstico de los sistemas urbanos. La resilencia sería la capacidad de los sistemas urbanos para absorber disturbios o crisis inesperadas, sin colapsar, pero manteniendo las funciones básicas que le permiten persistir”.

◆ PRIMER MUNDO.- “Si un país progresa al primer mundo, es porque a largo plazo personas y comunidades, la identidad y la cultura de ese pueblo progresan. La política y la economía dependen de las variables de largo plazo”.

LA GACETA le consultó sobre el debatido tema de los pulmones de manzana, y Emilio García nos dio su opinión. “Antes de escoger entre un grupo de soluciones apresuradas o importar soluciones de otros países, habría que detectar los problemas de fondo de nuestra ciudad. En este caso, el problema no es sólo dónde estacionar los autos, sino cómo se usan, por qué, qué lugar deberían ocupar en un proyecto de mejor ciudad. Eso lleva a repensar toda la ciudad desde un punto de vista sustentable, como proponen Robert

y Brenda Vale; con prioridades orientadas al diseño continuo de ciudades que tiendan a un desarrollo sostenible”. “Los estudios que realizamos en Nueva Zelanda y que hemos presentado en el congreso de Eco-Ciudades en Montreal nos permiten afirmar que espacios urbanos como el pulmón de manzana son esenciales para la evolución sustentable y la resilencia del sistema urbano”. “El extermino del pulmón de manzana provoca el incremento de la complejidad y de la rigidez de la estructura urbana, disminuyendo así la diversidad y la producción de futuros espacios que sirvan para hacer la ciudad mas flexible. La evolución y la supervivencia de la ciudad dependen de esos espacios verdes”.


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

MAYO DE LAS LETRAS APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

La Batalla de Tucumán entusiasmó a los chicos Con una mesa panel sobre aspectos poco comunes de la contienda bélica que definió nuestra independencia arrancó en la sala Caviglia el cronograma de actividades dedicadas a las letras, las narraciones y las artes. Una agenda para todos los gustos y un mano a mano con los escritores. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

CORTEZA TALLADA. Foto de 1916, de la pieza que hoy guarda el Museo Histórico “Avellaneda”. Sería lo único que perdura de la colección de Liberani y Hernández.

Piezas arqueológicas perdidas La colección de Liberani en el Colegio Nacional CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

s sabido que, en 1877, los profesores Inocencio Liberani y Rafael Hernández, del Colegio Nacional de Tucumán, realizaron una excursión arqueológica, tan pionera como notable, por los valles de Santa María. La exploración -elogiada por Ameghino- fue documentada en un álbum manuscrito que la UNT editó mucho después, en 1950, con prólogo del doctor Ernesto Padilla. Liberani y Hernández habían recogido numerosos objetos arqueológicos, que depositaron en el gabinete de Historia Natural del Colegio. Destacaría Padilla que “después de instaladas las piezas del profesor Liberani, no han sido guardadas como correspondía a la importancia de ser frutos de la primera expedición arqueológica argentina”. El cambio de local del Colegio (del hoy ocupado por la Escuela Sarmiento al de frente a la plaza Urquiza) significó “disminución y desmedro” para las piezas. Comentaba Padilla que, a su juicio, “ante los hechos que fueron determinando esta disminución sucesiva del rico material recogido, algún desaliento rozó el alma austera del profesor Liberani”, quien había soñado inclusive con armar, en el establecimiento, un “Museo de Ciencias Naturales”. El descuido, que Padilla calificaba de “grave falla espiritual”, nunca se corrigió, sino todo lo contrario. Hoy, entendemos que las piezas arqueológicas hace mucho tiempo que no existen, ni se sabe su paradero. A comienzos de la década de 1980, un particular ofreció en venta al Museo “Avellaneda” -que la adquirió- una corteza tallada que integraba el hallazgo de Liberani. Sería lo único que el público puede apreciar ahora del valioso conjunto.

E

OTRA CARA DE LA MEDICINA LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

PARA EL NOA. Rojas e Isas mantienen viva una formación iniciada en 1987.

Empieza el curso 2012 en la Asociación Médica Homeopática Desde que en 1989 egresó el primer grupo, al que Schuji Murata (uno de los miembros más importantes de la Escuela Médico Homeopática Argentina, japonés él) llamó “Los 12 apóstoles”, la Asociación Médica Homeopática dicta sus cursos de posgrado para médicos y farmacéuticos ininterrumpidamente. El nuevo ciclo se inicia hoy a las 20 en Rivadavia 179, sextopiso, auspiciado por la Secretaría de Posgrado de la UNT. “El vaticinio de Murata se cumplió -afirma el doctor Miguel Isas, presidente de la Asociación-. Gracias a estos 12 precursores, la homeopatía se ha esparcido, como la buena noticia, por todo el NOA. Hemos formado médicos de toda la región durante estos años”. “Y es todo un desafío -añade a su vez el doctor Oscar Rojas, director

de la Escuela-, porque exige doble aprendizaje: la formación clínica y farmacológica que requiere todo médico, y el reposicionamiento que necesita quien elige vocacionalmente practicar la homeopatía”. Sucede que para la medicina homeopática el hombre no es un conjunto de órganos; se enferma entero, y la enfermedad es la manifestación de su desequilibrio vital. La cura no llega por tratamiento de síntomas. En su obra principal, “El Organom”, Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía, dice: “cualquier trastorno puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones”. Así, lo importante es individualizar al paciente y a su padecimiento, explica Rojas.

SOCIALES MISAS Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Juan Carlos Yane. Sus hijos invitan a la misa que se oficiará hoy a las 19.30 en la iglesia del Colegio San Cayetano.

Silencio y expectativa. Sólo la insistente sirena de una ambulancia enloquecida pudo tal vez distraer la atención de los adolescentes congregados en el teatro Orestes Caviglia. Ellos escuchaban con atención detalles insólitos de la Batalla de Tucumán. “El enfrentamiento fue crucial para el desarrollo de la independencia argentina. Algunos historiadores hablan incluso de una importancia que trascendió el mismísimo Río de la Plata... Sin embargo, en el imaginario colectivo ha quedado relegada como una batalla más dentro de todas las que se dieron en el marco de la Guerra de Independencia”, explicó Santiago Rex Bliss, uno de los integrantes de la mesa “Bicentenario de la Batalla de Tucumán”. Con ese panel se inició el Mayo de las Letras. El acto estuvo presidido por la Ministra de Educación, Silvia Rojkes de Temkin; el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman; y el director de Letras del Ente Cultural, Ricardo Calvo. La platea, integrada totalmente por alumnos de distintos colegios, siguió los pormenores del relato con la misma avidez con la que suelen ver una película de aventuras. “Es importante rescatar y valorizar la importancia histórica de esta batalla para definir el rumbo de la revolución y de la independencia del país. Hay que recordar que todo el peso del enfrentamiento recayó so-

ANÁLISIS

Ya es un clásico provincial GUSTAVO MARTINELLI

G R I L L A

EXPOSITORES. Rufino, Tío Vallejo, Guerra y Rex Bliss expusieron distintos aspectos de la Batalla de Tucumán ante una sala colmada y expectante.

Actividades para hoy ■

A las 9.30: taller de lectura con Liliana Bliman. Sala Bandeja.

A las 10.30. Función de títeres (sala Caviglia).

A las 15: show con el mago Espartaco. Sala Bandeja.

A las 22: función de teatro con el estreno de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.

LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

ue la lectura es un elemento de inserción social es una verdad tan certera como insoslayable. Toda exclusión comienza primero con la palabra. Si un chico no tiene incorporado el hábito de la lectura tampoco podrá desarrollar su lenguaje, será un autista en materia de escritura y un desposeído de cualquier tipo de creatividad. Sin palabras sobreviene la parálisis imaginativa, y sin imaginación no hay futuro posible, a decir de Julio Cortázar. Tal vez por eso el Mayo de las Letras se ha convertido en un asombroso trampolín para que, tanto chicos como adultos, penetren en ese maravilloso mundo de textos, versos y oraciones. No sólo a través de conferencias, charlas y debates, sino fundamentalmente con lecturas de poemas y narraciones en vivo pensadas justamente para despertar el interés de aquellos que aún no pudieron descubrir los augustos tesoros que encierran los libros. Este año, además, la presencia de escritores como Eduardo Sacheri, Santiago Rex Bliss o Eduardo González agrega un atractivo adicional a un encuentro que ya se ha convertido en un clásico. Casi tanto como un partido entre Atlético y San Martín.

Q

bre estas poblaciones, que tuvo que ser soporte de los ejércitos. Aportaron las armas, el ganado y los pertrechos necesarios para la contienda. Claro que todo esto quedó olvidado en el marco del imaginario colectivo”, agregó Rex Bliss. El historiador estuvo acompañado por las historiadoras Gabriela Tío Vallejo y Cecilia Guerra, bajo la coordinación de Mónica Rufino. Al inicio del debate, Tío Vallejo

QUÉ HACE LA GENTE HUMANISTAS CONMEMORAN EL DÍA DEL TESTIMONIO Se conmemoran hoy 43 años del primer discurso público del fundador del Humanismo Universalista, Mario Rodríguez Cobos (Silo), titulado “La curación del sufrimiento”. A las 21, el Foro Humanista de Base hará un acto de homenaje en su local de Miguel Lillo 1.362. Además, a partir de las 20, en el Parque de Estudio y Reflexión Los Bulacios se realizará una fogata y vigilia, y mañana, desde las 10, se desarrollará una jornada de actividades culturales y de meditación. NUEVO PICNIC LITERARIO DE LA BIBLIOTECA PARLANTE HAROLDO CONTI Esta vez el encuentro se realizará alrededor del gran gomero ubicado frente a la entrada del Cementerio del Oeste, mañana a partir de las 11 y hasta las 15. La “Biblio” te invita a disfrutar “arte japonés en estado puro” a la sombra del “árbol de la vida”. Allí expondrán y regalarán haikus, música, postales, cine, libros y audiolibros japoneses. También habrá llamadores de ángeles, de la diseñadora Cecilia Santillán, y origami al aire libre, a cargo de la actriz Regina Sáez Postigo. Llevá comida y bebida para compartir durante el picnic. INSCRIBEN PARA UN CURSO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR Comenzará a dictarse en la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNT el Curso de Mediación Escolar y Familiar. Los módulos son Introducción a la Mediación escolar y Familiar; y Entrenamiento en Mediación y en las Emociones presentes en la Mediación. Las actividades se iniciarán el miércoles a las 18.30. Informes e inscripciones en Casa del Estudiante (General Paz 856, teléfono 4201589, doloresuarezlarra@hotmail.com).

se refirió a la situación de España y de América hacia 1812 y su contexto político e internacional. También habló de la vida política de Tucumán, de los primeros procesos electorales y de nuevas prácticas liberales en una sociedad antiguo régimen. En tanto, Guerra se refirió al papel que jugaron los sacerdotes en la vida pública (sobre todo en la gesta independentista) y la importancia de lo religioso en la sociedad

de la época, particularmente, el culto a la Virgen de La Merced. Rex Bliss instó a trabajar en distintos ámbitos -sobre todo el educativo- para superar el olvido en el que ha caído la Batalla de Tucumán: “debemos rescatar y revalorizar la importancia de este acontecimiento -subrayó-. Pero, además, tenemos que hacerlo a partir de la reinstalación de un panteón de efemérides nacionales en el que la Batalla de Tucumán alcance mayor importancia de la que tuvo hasta ahora. Con el tiempo, la Batalla de Tucumán quedó relegada a un acontecimiento local; pero en rigor, el enfrentamiento fue crucial para nuestra historia”.

LA TUCUMANA NORAH SCARPA, EN LA FERIA DEL LIBRO Se desarrolló ayer en la Feria del Libro, en Buenos Aires, la IV Jornada de Microficción, coordinada por el escritor y antologista Raúl Brasca. Participaron referentes del género como Jorge Accame, Sergio Francisci, Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Mario Goloboff y la tucumana Norah Scarpa Filsinger, con su nuevo libro: “Incisiones mínimas”. Además, Edda Armas efectuó una reseña sobre la obra de Alfredo Armas Alfonzo, y Luisa Valenzuela fue entrevistada por la investigadora Sandra Bianchi.


TUCIUDAD | 8 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

ESPACIOS VERDES

En Barrio Sur, una plaza está a punto de desaparecer La Eladio Pache se encuentra en un predio privado que había sido prestado al municipio. Ahora le pertenece a una empresa que está por EN 2004. La imagen muestra la plaza poco tiempo después de su inauguración.

construir. La ausencia de juegos y bancos, el primer síntoma del cambio. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

CÓMO ESTÁ AHORA. La Municipalidad ya retiró los bancos y los juegos infantiles; de todos modos, muchos vecinos continúan recorriendo el espacio, porque el verde es tentador. La relación que Carmen Roldán mantenía con ella era extraña: temprano en la mañana le generaba miedo. Pero a medida que avanzaba el día empezaba a quererla de nuevo, a tal punto que le llevaba a Facundo -con sus tres años revoltosos- para que jugaran juntos. Carmen no sabe muy bien qué le está ocurriendo a ese rinconcito verde de la ciudad al que la unía ese lazo contradictorio, pero nota que su fisonomía ha cambiado: los juegos y los bancos de la plaza Eladio Pache han desaparecido. Y no es por culpa de los vándalos, como muchos de los vecinos de barrio Sur creyeron al principio. Es que está condenada a desaparecer: una empresa privada comenzará a construir en el predio de Rondeau y Congreso. Carmen es la niñera de Facundo y, como muchos adultos con chicos o mascotas a su cargo, encuentra en la plaza el salvavidas para no ahogarse en el cemento. Las otras alternativas verdes de la zona son la Rivadavia y la San Martín, que están a cuatro cuadras y media, o el parque de la Independencia, del otro lado de la avenida Roca. “Es tan inseguro pasar a la

LO QUE QUEDA. De las placas sólo está el recuerdo; hace tiempo que los vándalos se ensañaron con ellas. mañana temprano o a la noche por la plaza que yo cambié de recorrido, porque se llena de arrebatadores. Pero durante el día explota de gente y los chicos se divierten de lo lindo”, recordó Carmen, con Facundo tomado de la mano. Palabras más, palabras menos, su testimonio es similar al de sus vecinos: María Gómez, Ignacio Gargiulo y un comerciante que atiende tras las rejas y que prefiere no decir su nombre, entre otros. Es que la mayoría

VOCES DEL BARRIO

mantiene con este rincón verde una relación confusa: lo quieren, pero, al mismo tiempo, le temen. Eso sí, desde hace algunos días todos coinciden en una amargura: intuyen que le queda poco tiempo. Y no se equivocan. El director de Espacios Verdes de la Municipalidad, Pablo Bulacio, explicó que el predio no le pertenece al Gobierno de la ciudad. “Es un terreno que de muy buena voluntad una persona cedió a préstamo a la Municipali-

dad mientras la familia tomaba la determinación sobre qué hacer con él. Nosotros lo acondicionamos para que lo disfruten los vecinos. Pero finalmente hubo una definición: fue vendido a una empresa que está por realizar un emprendimiento. No podemos hacer nada, porque es un terreno privado”, detalló el funcionario. Fue por eso que las cuadrillas de operarios retiraron el mobiliario. Es muy probable que los juegos y los bancos sean destina-

dos a un espacio verde del barrio Oeste II, adelantó Bulacio. La arquitecta Daniela Moreno, del Instituto de Historia y Patrimonio de la UNT y autora de estudios históricos y urbanísticos sobre las plazas, hizo hincapié en que, originalmente, la Eladio Pache no era una plaza. “No se le puede exigir al privado que aporte predios a la ciudad, aunque sería un benefactor maravilloso”, argumentó. “El problema es que la ciudad se consolidó con las plazas que fueron diagramadas originalmente. De hecho, a principios del siglo XX se definieron las plazoletas en las esquinas de los bulevares, porque eran los únicos terrenos de propiedad municipal que quedaban libres. En una ciudad consolidada es muy difícil crear nuevos espacios verdes. Por eso hay que cuidar los que están; no hay más. A veces no somos conscientes de eso”, afirmó. La Eladio Pache fue inaugurada en 2004. Con sus hamacas y toboganes atrajo inmediatamente a los chicos de la zona. Los años pasaron y, a pesar de las quejas por la inseguridad, los vecinos se encariñaron con ella. Ahora van a extrañarla.

IGNACIO GARGIULO

CARMEN ROLDÁN

DE UN DÍA AL OTRO

LAS DOS CARAS

“Hace dos semanas, más o menos, desapareció todo: juegos, bancos... Fue de un día para el otro y todos quedamos sorprendidos. Antes, mucha gente llevaba los chicos; incluso, algunos vecinos ayudaban a mantener la plaza en buen estado. Ahora ya casi no va nadie”.

“De noche hay gente que duerme en la plaza y a mí me da miedo pasar muy temprano. Pero durante el día es tranquila, porque hay mucho movimiento. Es que la plaza es ideal para toda la gente que vive en los edificios: los papás pueden llevar a los chicos para que jueguen un rato”.

Un debate nacional sobre la educación sexual El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, convocó a las provincias al “Primer Encuentro Nacional de Referentes de Educación Sexual Integral (ESI)”. Allí se presentaron los lineamientos y estrategias para el período 20122015, con el objeto de fortalecer el programa y profundizar los contenidos. Entre los nuevos lineamientos se destaca la implementación del ESI en escuelas de educación especial y superior; es decir en la formación del Magisterio. También se presentaron materiales, en distintos formatos, para aplicarlos en todos los niveles de la educación. Otra novedad es que se incorporan al Programa: ONGs, clubes, asociaciones civiles, ministerios de Salud, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, el Inadi, y en Tucumán, el Observatorio de la Mujer. Así lo explicó a LA GACETA la ministra Silvia Rojkes de Temkin, quien participa del encuentro junto a la coordinadora provincial del programa, Fernanda Beltrame. Temkin dijo que la implementación del ESI no fue fácil en la primera etapa, porque no todos los sectores compartían el enfoque del Ministerio de Educación de la Nación. “Los chicos de todos los niveles y de todas las edades llegan a la escuela con preguntas que parecen obvias y que tienen que ver con el desarrollo de su propia vida, de su crecimiento, no sólo por cuestiones sexuales específicas. El programa tiene como eje ayudar a que los chicos se reconozcan como sujetos de derecho”, explicó. “Lo más importante es que desde las estadísticas podemos valorar que a mayor información hay menos embarazos adolescentes; de esta forma estamos haciendo también prevención”, sostuvo. Temkin indicó que se han capacitado por lo menos a dos docentes en cada una de las escuelas, y que los chicos prefieren hablar sobre estos contenidos en horas de tutorías, más que desde materias como Ciencias Naturales o Biología.

CAMINANDO LA CIUDAD UN ROSARIO DE RECLAMOS PARA EL INTENDENTE DE BANDA DEL RÍO SALÍ Una vecina de Banda del Río Salí, domiciliada en el pasaje Libertador y Los Andes (entre San Martín y 9 de Julio) se dirigió directamente al intendente, Zacarías Khoder. Le pidió que se encargue de solucionar los problemas que afectan a los habitantes de la zona. “No tenemos barrendero, hay pérdidas de aguas servidas, se rompió un caño de agua corriente, el asfalto está destruido y, a pesar de que el camión recolector pasa regularmente, se ve mucha basura desparramada en las calles”, enumeró. Pidió que no se publique su nombre. ESTÁ HARTA DE LA JAURÍA QUE VIVE EN LA CASA DE SU VECINA “Describo una situación que cada día se vuelve más insoportable: una vecina tiene alrededor de 20 perros en la terraza de su casa, en Las Piedras 2.601, en el barrio Floresta. No soy enemiga de los animales, pero hay un límite. Está bien que se los quiera, pero no a costa de perjudicar a quienes vivimos cerca. A toda hora debemos soportar ladridos, aullidos, llantos y peleas”, denunció una vecina. Pidió que no se publique su nombre. TODOS LOS FINES DE SEMANA SOPORTAN UN AFTER CALLEJERO Los vecinos de Coronel Zelaya al 900 denunciaron que los fines de semana grupos de jóvenes se reúnen en la calle antes y después de ir a los boliches. “Ingieren bebidas alcohólicas y ponen música estridente en sus autos hasta las 7 u 8 de la mañana; nadie puede descansar”, se quejó un lector. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 9.30 A 10.30 EN EL TELEFONO 484-2200 O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR


TUESPECTÁCULO | 9 L A

T

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

D E

2 0 1 2

EN VIVO

E A T R O LA GACETA / ARCHIVO

M A Y O

Conocé a Einstein desde muy cerca

Este mes se concretarán las últimas funciones de “Personalmente Einstein”, un clásico de la cartelera tucumana. Mañana a las 22, en la Sala de Cámara del Círculo de la Prensa, subirá a escena la obra que protagoniza Juan Tríbulo (foto). Lo verdaderamente atrapante del texto es descubrir el costado humano del genio, sus dudas, sus frustraciones, sus pasiones, sus debilidades, sus errores. “Dios no juega a los dados con el mundo -reflexiona, resistiéndose a la dictadura del azar-. ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. La dirección está a cargo de Leonardo Goloboff.

F

O L C L O R E

La hora de Bichos de Ciudad Darío Roldan, Darío Martin Venditti, Marcos Ramírez, Esteban Martín Roldan y Daniel Aybar son los integrantes de Bichos de Ciudad. La agrupación tendrá su presentación en sociedad esta noche en la casona cultural La 9 de Julio (9 de Julio 345). La velada se iniciará a las 22 y contará con invitados especiales. PROTAGONISTAS. “El Mudo” Esperanza, “Bomba” Contreras, “Pochi” Chávez y el trío Comicanto tienen preparado su arsenal de carcajadas.

A D I O

Activa festejó en Mar del Plata Cuatro programas de Radio Activa obtuvieron distinciones durante la entrega de los Premios Nacionales Gaviota de Oro, realizada en Mar del Plata. Obtuvieron Gaviotas de Oro “Simplemente Jazz”, en el rubro mejor programa del género, y “Activa Retro Weekend”, como mejor selección musical en frecuencia modulada. Además hubo menciones de honor para “Aquellas pequeñas cosas” y “Melophilia”. “Recibir la Gaviota fue una sensación que no puedo describir en palabras. El jazz me cautivó desde pequeña y llevarlo diaGENTILEZA RADIO ACTIVA

Te anticipamos chistes de “La cumbre de la risa” Humoristas de Santiago, Córdoba, Catamarca y Santa Fe estarán juntos en el escenario. Habrá dos funciones

riamente a la gente me hace inmensamente feliz”, comentó la conductora del ciclo, Karina Rojas (foto). El productor es Dante Billone.

C

L Á S I C O S

Estaba el santiagueño en su posición habitual: a la siesta, acostao bajo un árbol. En eso vienen dos turistas y uno dice “mirá, un santiagueño, sacale una foto”. Se acercan y le dicen: “eh, amigo, queremos sacarle una foto”. “Y bueno, saquemén”, contesta el santiagueño. “Pero le vamos a pagar $ 10, ¿se puede parar?”, le propone uno de los turistas. “Naaah, dame cinco y sacame así no más”. “Y qué te puedo decir. Es un espectáculo para reirse”, dice el humorista santiagueño Pochi Chávez, y larga una carcajada. Antes del desembarco en Tucu-

D A T O S

R

Lo que tenés que saber ■

Las funciones se realizarán mañana, a las 21 y a las 23.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Las entradas se venden en el teatro de 10 a 14 y de 18 a 21. Los precios son: $55, $65, $75 y $95 (primera función) y $55, $75, $85 y $105 (segunda).

mán con el espectáculo “La cumbre de la risa”, el artista conversó con LA GACETA y, por supuesto, contó chistes, como el del comienzo de esta nota. “Es sabido que cada provincia tiene fama de algo y el humor gira en torno a eso. Hacemos chistes para cargarnos a nosotros mismos”, afirma el santiagueño, quien compartirá el escenario del Alberdi con “El Bomba” Contreras (Catamarca), “El Mudo” Esperanza (Córdoba) y con el trío Comicanto (Santa Fe). “Los humoristas más conocidos salen de Santiago, Tucumán y, sobre todo, Córdoba. Ahora

está surgiendo Catamarca, pero al humor santafesino no lo conozco. Se juega con las rivalidades que hay entre las provincias: Salta y Jujuy, por ejemplo, dicen que se tienen envidia. Catamarca y La Rioja, en cambio, dicen que lo que se tienen es lástima”, cuenta Pochi. Llega el paciente al consultorio, muy preocupado, y pregunta: “doctor, ¿qué puedo hacer para que mi mujer no quede embarazada en vacaciones? Siempre pasa lo mismo... Entonces el médico lo mira y le dice: “¿para que no quede embarazada en vacaciones? ¡Llévela con usted

mi amigo!” Es un ejemplo de los chistes del trío Comicanto, que por primera vez integra “La cumbre de la risa”. El cordobés “El mudo” Esperanza participó en el “Show del chiste”, ciclo que presentaba Marcelo Tinelli, y también debutará en el grupo con cuentos como este: dos negros caen al rally Harley Davidson. Campera de cuero, tachas, cadena, casco, botas, y se paran en el medio de la ruta a tomar una cerveza. Había un negrito chupao en una piedra, como siempre, y vendía mica, tutuca, pochoclo, aire en lata... porque se vende cualquier cosa en Córdoba. En eso salen los motoqueros y ven que no estaban las motos. “Oiga, ¿no vio las motos?, pregunta uno. “Para mí que lo han llevao los de la ETA”, contesta el borracho. “Disculpe señor, no nos agarre para la joda, la ETA opera en España”, insiste el motoquero. “No, vinieron dos negros y dijeron eta pa mí, eta pa vo”.

La Camerata Lazarte en la UTN Continúa el “Ciclo de Conciertos Otoñales para Universitarios” que ofrece la Camerata Lazarte en la UTN (Rivadavia 1050). Desde las 19 se escuchará la segunda parte de la Versión Integral de los Quintetos para Cuerdas, de Mozart.

C

L Á S I C O S

I I

Música en San Francisco “Pas de Deux” es el título del concierto sinfónico que brindará la Orquesta Estable de la provincia, bajo la guía del maestro Jeff Manookian, hoy a las 22 en la Iglesia San Francisco (25 de Mayo y San Martín). Serán solistas los trompetistas Rubén Nieva y Daniel Agüero. El programa comprenderá Peleas y Melisande: Sicilienne; Sonata para Dos Trompetas y Cuerdas; y Romeo y Julieta, entre otras.

RECORRIDAS LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

UN CAUTIVADOR HOMENAJE A LA DANZA El Estudio Bajo Jardín exhibió lo mejor de su repertorio durante el show que ofreció en el teatro Alberdi. Fue en adhesión al Día Internacional de la Danza.

“En los sueños todo puede suceder” ESTRENA HOY • La primera función de “La vida es sueño” comenzará a las 22 en la sala Caviglia (San Martín 251).

“A pesar de los cambios, en la actualidad se pone en duda nuestra presencia y trascendencia en la vida en este planeta”, afirma Leo Gavriloff, el director de la obra que estrenará esta noche el

Teatro Estable de la Provincia. Se trata del clásico “La vida es sueño”, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, representada en una nueva adaptación de la que también participa el Ballet Contemporáneo, dirigido por Patricia Sabbag. Los roles protagónicos de Segismundo, Clarín y Astolfo serán interpretados al mismo tiempo y de forma alternada por Guiller-

EL CINE QUE VIENE

mo Arana, Pablo Delgado y Sergio Domínguez. Completan el elenco Noé Andrade (Rosaura), Eloísa Martínez Romero (Estrella), Nelson Alfonso (Rey Basilio) y Andrés D’Andrea (Clotaldo). “El plano de la actuación está enmarcado en el juego de lo surrealista, donde se crea una mezcla de roles, propio de los sueños”, adelantó el director. Destacó que se trata de una propuesta onírica

y surrealista, en la que se fusiona lo actoral con la danza: “en los sueños todo puede suceder. El texto está respetado en el verso, pero fue comprimido; ha sido resaltado con el decir de los actores y a su vez comprometidos con su cuerpo”. “La vida es sueño” fue estrenada en 1635. Desde entonces no han cesado las representaciones y adaptaciones.

REUTERS

Pattinson será el cazador de Saddam Hussein Lejos de los vampiros y de las historias de amor, Robert Pattinson se prepara para afrontar un rol mucho más duro. El astro de la saga Crepúsculo protagonizará “Mission: Blacklist”, centrada en la búsqueda y posterior captura de Saddam Hussein. Pattinson será Eric Maddox, el hombre que encabezó la investigación y consiguió dar con el paradero del ex dictador en el interior de Irak. La película estará basada en el libro que escribió el propio

Maddox. Dirigirá Jean-Stephane Sauvaire. Tendremos sobredosis de Pattinson, ya que está pendiente de estreno la última parte de Crepúsculo, y además el actor trabajó en “Bel Ami” y en la última película de David Cronenberg: “Cosmopolis”. Chismes del espectáculo: ya se habla de la tórrida escena que Pattinson y la experimentada Juliette Binoche filmaron en el asiento trasero de un auto. La veremos en “Cosmópolis”.

MUCHO TRABAJO. Veremos a Pattinson en cuatro películas próximamente.


10 | TUTELEVISIÓN L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

EN PANTALLA Telefe lanza dos estrenos este fin de semana: “Gracias por venir”, con la dupla Rozín-Prandi, rendirá tributo a aquellos artistas que nos hacen reír y “Todo es posible”, con Julián Weich, se centrará en las historias de vida. Los veremos por Canal 8.

TV

BOBA PERO

NO TANTO Otra oportunidad SILVINA CENA LA GACETA

@SilvinaCena

JULIÁN Vuelve para emocionar y dar premios “Todo es posible” debutará este domingo con un arsenal de historias conmovedoras y juegos que reparten efectivo Telefe insiste en ofrecerse como el canal ideal para la familia. Su próxima propuesta, “Todo es posible”, está pensada para que sintonice con la calidez y la intimidad del hogar, señaló el conductor, Julián Weich. El nuevo programa debutará este domingo, a las 21, y promete combinar juegos y entretenimientos con historias conmo-

vedoras, un recurso al que la TV argentina apela cada vez más. Se verá en Tucumán por Canal 8. Según Weich, uno de los objetivos fundamentales del ciclo es destacar y agradecer a aquellas personas que ayudaron a otro en un momento especial, lo que implicó un cambio significativo para la vida del asistido. “Queremos revalorizar a esa gente que, a veces, uno las tiene perdidas u olvidadas, y que en definitiva nos ayudaron a ser quienes somos y a lograr lo que logramos”, indicó el presentador. Detrás de este segmento, agregó, hay un mensaje especial para el televidente: “que no esta-

mos solos en este mundo y que necesitamos del otro. Además, pretendemos recobrar los valores que nos enseñaron cuando éramos chicos”. Pero ese no será el único bloque emocionante de “Todo es posible”. El segmento “Cadena de favores” propondrá al participante recordar a alguna persona que le hizo un favor en el pasado. La historia entre ambos se reconstruirá con testimonios e imágenes, de modo que quede clara la importancia de la ayuda. Luego, el protagonista deberá emprender una acción desinteresada a beneficio de un tercero para continuar con la cadena. Weich aseguró que la apelación

a las historias de vida no tiene como finalidad conseguir mayor rating. “Hago las cosas pensando que mis cuatro hijos están mirando la tele, y quiero que estén orgullosos, O al menos que nadie les diga ‘qué vergüenza lo que hace tu papá’. Ese es mi parámetro”, declaró. ¿Habrá sido una indirecta para alguien?

Para el bolsillo El programa de Julián también repartirá premios en efectivo. En el juego “3x3”, por ejemplo, tres personas elegidas al azar recibirán $ 1.000 para repartirlos, respectiva-

T U B DE e u q e t r a l a e j a n Un home a d i v a l a r o j e m nos

rardo Rozín Está probado: Ge las entrera pa tiene habilidad ntado por Tevistas. Por eso, te upar el rol de lefe, volverá a oc “Gracias por preguntador en tará mañabu de venir”. El ciclo r Canal 8) y se na (lo veremos po homenaje y propone rendir s personalilla agradecer a aque te, mejoraar su n dades que, co blico. En esa ron la vida del pú está solo: lo empresa, Rozín no andi, quien Pr ta acompaña Julie e es una qu tró os también dem ión y comprogarantía de divers ducción. miso en la co-con ciclo será la de La estructura l trevistado (el siguiente: el en mo Francella) primero es Guiller eguntas de los responderá las pr que se combilo presentadores, an trabajo de nará con un gr testimonios de producción, con etos o datos conocidos y secr e cuando alqu inéditos. “Pienso desde la tele, guien te hace reír ad de vida. Le te mejora la calid racias por vevamos a decir ‘g

tiene adelante la persona que ones. “Me gusici que en las med en los que no tan los horarios pendiente de hay que estar tan tener menor los números. Al iten hacer alrm pe exigencia, te a lo que pengo más parecido ese sentido, saste”, admitió. En permitirá el se Rozín señaló que personajes a ar rd gusto de reco o cierto espíridel pasado: “teng s 80; escucho tu anclado en lo s Redondos. Lo Gustavo Cerati, neche lo reAl “Polaco” Goye ás gente de lo cuerda mucha m . que todos creen” ló además El conductor seña es Prandi porque sabe cómo dad de entreque tuvo oportuni ó es pr voy ex , e” nt ge par de veces: “la nir’ a toda esa pro- vistarla un Me re s a. ne ar cio rb ra bá cla es ciendo y Rozín, en de no co . e.com e hizo en ducidas por Infoba encantó lo qu e ya finalizó‘Zapping’ -ciclo qu te racterísticas de es Relajado e el y, por las ca qu os m stó a ife va an e m r qu to El conduc ograma creo pr ipr eel pu en e petir lo qu hecho de no com r mucho más de a irá todos tra m muy intelira a og in pr m l a -e un e me tim i- de dar. Es rm pe le 19 s la los sábados, a gente”. pensar más en te distenderse y

mente, a un desconocido en la calle, a un vecino y al mejor amigo. Para pensar el destino del dinero, los participantes contarán con tres horas. Una vez finalizadas, el público votará por teléfono cuál tuvo el mejor criterio. El ganador se llevará $ 10.000.

scena@lagaceta.com.ar

o es verdad que “Los pibes del puente” nos abre los ojos ante una realidad desconocida o de difícil acceso, como han promocionado algunos artículos que anticipaban su debut en la Televisión Pública. ¿Nos van a explicar a nosotros lo que es la miseria, la exclusión, el horror de las drogas, los crímenes a plena luz del día? El que no lo vive, lo ha visto -por lo menos- en la calle o en los medios. Sí es verdad, en cambio, que dentro de las ofertas actuales de la programación esta ha de ser una de las poquísimas tiras -si no la única- que aborda el pulso de la sociedad desde una mirada cruda, sin atenuantes. Es mucho más real que cualquier reality (desde Gran Hermano hasta los que explotan las famosas historias de vida) y que varias ficciones, sobre todo las de canales de aire. Sin embargo, tal vez en ese afán por ofrecerse como un espejo de la marginalidad y de la rutina de los chicos “en situación de calle” (eufemismo ridículo, si los hay), el guión cae en algunos estereotipos y lugares comunes que se evidencian en los diálogos de

N

El debut de “Los pibes del puente” tuvo todo: sexo, drogas, crimen y un intento de suicidio. Aún así no atrapó; hay muchos estereotipos

la pandilla (la jerga barrial parece forzada) y en la construcción de los personajes: el líder de grupo resentido y malviviente, su compañero más centrado y romántico, la chica rica y conflictuada del que este se enamorará, y el padre malo y misterioso de ella, entre otros protagonistas. El primer capítulo -la serie se emite los miércoles, a las 22.30- se mandó con todo: mostró ámbitos ruines, venta y consumo de paco, el crimen de un niño inocente, sexo casual y hasta un intento de suicidio en una bañera. Aún con este cóctel, el resultado no fue atrapante. De todos modos fue sólo el debut: quedan otros siete capítulos en los que tal vez se explique por qué, antes de conocerla, algunos la aclamaron como la heredera de “Okupas”. Hasta ahora, ni parecida.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

“ ”

BAMBALINAS

B

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

“LULI” SALAZAR Y MARTÍN REDRADO Si quiere convivir, él tendrá que dar el sí En una nota con la revista Pronto, la infartante Luli Salazar habló de su relación con el ex presidente del Banco Central. “Lo aclaro, no estoy embarazada, todavía no es el momento. Tampoco estamos pensando en el casamiento ni nada que se le parezca. Con Martín estamos bien así, supertranquilos. Vivimos el momento a pleno, y no pensamos en nada más que pasarla bien y estar juntos”, reveló Luli quien. A pesar de su juventud y de su soltura para posar, ella se reconoce conservadora en ciertos asuntos. “No quiero convivir. Sólo aceptaría convivir si me caso o si tengo un hijo. ¡Si no, ni loca! No quiero que convivamos antes de casarnos. Tengo un

Lo único que hice fue aprovechar la segunda oportunidad que me dio la vida. Con Mariana no estamos pensado en vivir juntos

Jorge Rial En “Intrusos”

pensamiento antiguo en ese sentido, y no me parece bueno convivir antes del casamiento”, afirmó.

FORT Y SU SUEÑO DE SER CONDUCTOR Karina Jelinek tiene nuevo trabajo La modelo Karina Jelinek será la co-conductora de “Fort Night Show”, el programa con el que Ricardo Fort cumplirá el sueño de tener su propio espacio en la TV. Saldrá al aire los sábados a las 23, a partir de junio y por América. “Las peleas y los escándalos son más de lo mismo, a esta altura me gustaría hacer algo diferente”, anticipó la morocha en declaraciones recogidas por el sitio Primiciasya.com. Mmmm, ¿habrá que creerle?

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA

RECOMENDADOS ARTE CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - En Espora -sitio específico de experimentación en arte contemporáneo- se inaugura la muestra: Foráneo, de Evi Tartari. Hasta el 21 de mayo. - Muestra de fotografía de Federico Robledo denominada Imaginario. Hasta el 6 de mayo. -Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de Belén Aguirre. En “Todos los días” intervienen la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 20 de mayo.

espuma y vellón, entre otros materiales. Refleja un modelo de la familia tipo, tradicional, clásica, responsable de formar ciudadanos “normales”. Lunes a viernes, de 8 a 13, y de 15 a 20. Sábados y domingos cerrados. Hasta el 6 de mayo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

CONCIERTO IGLESIA SAN FRANCISCO • 25 de Mayo y San Martín

CENTRO CULTURAL PROFESOR NILO GONZÁLEZ • Concepción Muestra de Arte Decorativo de Graciela Allende y muestra de Souvenirs de Cecilia Oliva.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265 - Sala Subsuelo Franco Adanto presenta su muestra: Matices del alma. Entrada libre y gratuita. Hasta el 16 de mayo.

A las 22. La Orquesta Estable de la Provincia presenta: Concierto Sinfónico. Con los solistas trompetistas Rubén Nieva y Daniel Agüero. Repertorio: Peleas y Melisande: Sicilienne, de Gabriel Fauré; Sonata para Dos Trompetas y Cuerdas, de Jacques Paisible (Nieva y Agüero); Romeo y Julieta: Escena de Amor, de Héctor Berlioz; y Sinfonía en Do, de Georges Bizet. Dirección general: Maestro Jeff Manookian. Entrada libre y gratuita.

a las 20 en Plaza Seca y a las 21 en Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL • Rivadavia 1.050 A las 19. En el Aula Magna del Centro Cultural “Ingeniero Juan Carlos Recalcatti” de la Facultad Regional Tucumán la destacada Camerata Lazarte, bajo la conduycción de su creador, ofrecerá un nuevo recital del Ciclo de Conciertos Otoñales para Universitarios. Interpretará la segunda parte de la Versión Integral de los Quintetos para Cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart, con los Quintetos en en Do Mayor K 515, en Re Mayor K593 y en Mi bemol Mayor K614. Se presentan los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, las violistas Isabela Lemos y Marina Jara, y la violonchelista Valeria Buriek Parés.

BAR SIGLO XXI • Av. Mitre y Santiago A partir de las 23. La Milonga del Siglo. Noche a puro tango. No se suspende por lluvia.

Melisa Petroff expone: 24 Fotogramas, fotografías con temática cine. Hasta el 16 de mayo.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

PUCKUA • Av. Mate de Luna 4001

Sala Bandeja

A las 22. El dueto de danza: A talk with myself, de Elia Mrak y Martín Piliponsky, hará una nueva presentación.

A las 23. Esto es tango, con Julián Morel y Arrabal, integrado por Fernando Pérez, Rocío Cuenca, Luis “Grillo” Córdoba y Eduardo “Mudo” Garat.

MÚSICA

TEATRO

BECKETT’S COFFEE & RESTÓ • 9 de Julio y General Paz

Oscar Domínguez expone fotografías.

A las 23.30. Doble show: Fernando de la Orden: Canciones a la carta, vos elegís qué escuchar. Después a bailar con toda la onda de Santo Remedio.

• Ascenso de la temperatura a la tarde.

PROYECCIONES • Sábado

• Domingo

13º/25º

• Lunes

16º/26º

18º/26º

TIPS

DANZA

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

BUENO Y SECO

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

TANGOS

Sala de Arcos

1a. Muestra Provincial Títeres Tucumanos. Muestra colectiva de títeres. Entrada libre y gratuita. Hasta el 15.

EL TIEMPO HOY 12º/24º

MUSEO MUNICIPAL ESCULTOR JUAN CARLOS IRAMAIN • Entre Ríos 27 A las 21. Pong Ping, de Leonardo Iramain. Actúan Soledad Guerrero y Miguel Joubin.

RENOVÁ TU LICENCIA DE CONDUCIR EN BARRIO PARQUE • Hasta hoy, de 8 a 13, en Santiago al 4.200 (esquina Belisario Roldán), si sos conductor particular de San Miguel de Tucumán podés renovar la Licencia Nacional de Conducir en el marco del programa “El Municipio en los Barrios”. Para realizar el trámite tenés que concurrir con el DNI y copia de las tres primeras hojas, y el carnet original a renovar también con fotocopia.

ACTOS A 81 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL LILLO

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - Reservas: 4218258

TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251

Juan Ortega expone sus pinturas. De lunes a sábados mediodía y cena, y domingos al mediodía.

A las 22.30. Grabación del programa: Canto Popular, con la conducción de Sergio Castro, que organizará un encuentro de músicos, entre los cuales se presentará Yuca Córdoba.

MUNT • San Martín 1.545

CENTRO CULTURAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL • San Martín esquina Monteagudo

A las 22. La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una puesta del Teatro Estable y el Ballet Contemporáneo de la Provincia. Dirige Leonardo Gavriloff. Coreografía: Patricia Sabbag. Con Guillermo Arana, Pablo Delgado, Sergio Domínguez, Noé Andrade, Eloísa Martínez Romero, Nelson Alfonso y Andrés D´Andrea.

• Hoy se cumple el 81º aniversario del fallecimiento del Dr. Miguel Lillo y de la creación de la Fundación que lleva su nombre. Desde las 11 se desarrollará un acto en la sede del Instituto (Miguel Lillo 251). Se colocarán ofrendas florales en el mausoleo que guarda los restos del sabio (en el solar de la institución) y se rezará un responso en sufragio del alma de Lillo, de asesores y personal fallecidos. Luego hablará el presidente de la Comisión Asesora Vitalicia, Dr. Jorge Luis Rougés.

- Homenaje, muestra de pinturas y grabados de Mariza Zorgno, combinación de las técnicas de la xilografía y la monocopia. - Aromas de amistad, instalación de Silvina Prette, cuya obra se caracteriza por la ruptura del soporte, la fragmentación, la incorporación de relieve y la construcción de objetos.

Esta noche: Nomade Tres, la banda está integrada por Inbal Comedi (bajo eléctrico y voz), José Góngora (percusión, accesorios y voz) y Juan Ruiz (guitarra y voz). Participará también dúo Calíope. Se presentará el primer video clip de Nomade tres, dirigido por Martin Espezua Presta.

TELEVISIÓN

OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN EN CORRIENTES AL 500

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44 - Sala Principal

DIGO NO! • Las Piedras 1.617 - El Abasto

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330 A las 20.30 se inaugura en el Espacio Rosenberg una muestra de pinturas de la artista plástica Lucía Enrico.

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181

Se mantiene la muestra “Diálogo abierto / Diálogo con la línea”, del artista tucumano Ricardo Heredia. Más de 200 obras realizadas entre 1985 y 2012 componen la exposición de pinturas, dibujos, caricaturas y esculturas. Hasta el 27 de mayo.

• Sala Lino Enea Spilimbergo Muestra “Paralelo 58”, de los artistas plásticos Alejandro Argüelles, Juan Pablo Fernández Bravo y Fabián Attila (todos de Buenos Aires). Martes a viernes, de 9.30 a 12.30, y de 16 a 20. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21 horas. Entrada $3. Estud. y jub. $2. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado. Hasta el 13 de mayo.

A las 22. Una noche de rock barrial. La Garita, banda de Catamarca. Invitadas: Del Palo, rock y un homenaje a Callejeros y Gardelitos, The Yarbos. Entrada $15.

LA CASONA CULTURAL • 9 de Julio 345 Hoy: Bichos de Ciudad. El grupo está integrado por Darío Roldán, Darío Martin Venditti, Marcos Ramírez, Esteban Martín Roldán y Daniel Aybar.

RESTÓ PARRILLADA EL FONDO • San Martín 848 - Tel. 4222161 A las 23 se presentará Lapsus, con los mejores covers.

SALA ANEXA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 Muestra de esculturas blandas “La Familia”, de la artista plástica Eugenia Bulacios Zamora. Conjunto escultórico en tela, goma

TERMINAL TUCUMÁN • Av. Brígido Terán 250 Música folclórica con la presentación de Claudia Ruiz Huidobro,

07.00 8 A las siete 10 Los Primeros 09.30 10 Día x día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Telenoche 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 10 Sideras Visus 10 El Zorro (14.10) 14.15 8 Casados con hijos 14.30 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Lucha por la vida

17.30 10 Cuestión de peso 18.15 8 Floricienta 20.00 8 División Noticias 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Minuto para ganar 10 Sólo para reír 21.30 10 Soñando por cantar 22.45 8 Dulce amor 00.00 8 Diario de medianoche 00.30 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi 10 Teveprensa en síntesis 00.50 10 6, 7, 8

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

ÚLTIMO DÍA PARA QUE LLEVÉS A TU MASCOTA AL CENARA • Hasta hoy el quirófano móvil del Cenara estará de 8 a 17 en Magallanes y La Rioja, barrio Olleros. De manera gratuita podés solicitar los servicios de vacunación antirrábica y antiparasitaria; y esterilización. Se recuerda que para esta última operación los animales deben tener 12 horas de ayuno.

ESCUELA DE NARRADORES PARA NIÑOS Y ADULTOS • Coordinada por Norma Aparicio, comienza hoy en Santiago 664. Los horarios para niños serán de 19 a 20 y para adultos de 20 a 22. Por informes llamá al 155-070014 o escribí a norma-aparicio@hotmail.com.

UN DÍA COMO HOY

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

• Se inició la repavimentación de Corrientes entre Muñecas y 25 de Mayo. Estará habilitada media calzada, por lo que se recomienda circular con precaución. Mientras se desarrollen los trabajos, y para generar fluidez vehicular, no se permitirá estacionar en esta cuadra. Está previsto que en 20 días finalicen los trabajos.

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

1973: NACEN GUILLERMO Y GUSTAVO BARROS SCHELOTTO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) STARSKY & HUTCH

EL ASESINATO DE JESSE JAMES Con Casey Affleck y Brad Pitt • TNT a las 22 (Drama)

Con Ben Stiller y Owen Wilson • CINECANAL a las 23 (Comedia)

Un carismático, supersticioso y temperamental Jesse James (Pitt) dirige una banda de forajidos, quienes temen su carácter explosivo y su rápida agilidad para disparar. El joven Robert Ford (Affleck) admira a Jesse y se une a la banda, pero sólo cultiva resentimiento hacia su héroe. Tratando de tomar el lugar de Jesse, el joven prepara un plan para matar al pistolero más rápido del oeste.

Mientras el detective Starsky vive entregado a su trabajo en las calles, su colega Hutch sucumbe a su debilidad por el dinero fácil y las prácticas poco ortodoxas. Pero deberán unir esfuerzos para frenar una operación de tráfico de drogas. Versión cinematográfica de la popular serie de televisión de los años setenta.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada $ 22: SALA 1. Hs. 18.10, 22.20: El conspirador. Hs. 20.30: 12 Horas. SALA 2. Hs. 16.30, 19.30, 22.30 y 1.10 (sólo esta función 2 x $34): Los vengadores. Jubilados y Estudiantes $ 17. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 16.30, 19.20, 22.10: Los vengadores. APM13. SALA 2. Hs. 17, 18.50, 20.40, 22.40: Furia de Titanes 2. ATP. SALA 3. Hs. 16.20, 18: Piratas: una loca aventura. ATP. Hs. 20, 22.20: Diario de un seductor. APM13. SALA 4. Hs. 16.45, 18.40: Espejito, espejito. ATP. Hs. 20.35, 22.30: 12 Horas. APM13. Entrada general $ 22, Universitarios $ 15.

CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en facebook. SALA 1. Hs. 16, 19: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Hs. 22, 0.50: Los vengadores. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 15.15, 17.30, 20: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 22.20, 0.45: La suerte en tus manos. Cast. APM13. SALA 3. Hs. 15.30, 18.30, 21.30, 0.20: Los vengadores. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.40, 20.10: El conspirador. Subt. APM13. Hs. 18.15, 22.35, 0.40: 12 Horas. Subt. APM13. SALA 5: Hs. 15.50, 17.50: Piratas: una loca aventura. Cast. ATP. Hs. 20.10: El precio de la codicia. Subt. APM13. Hs. 22.15, 0.35: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13.

Entrada general $ 25. Menores, Jubilados y Estudiantes Universitarios con libreta $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. Teléfono 4357463. SALA 1. Hs. 15.20, 17.10: El Lorax. 2D. Cast. ATP. Hs. 19.10: Los juegos del hambre. Subt. APM13. Hs. 21.50, 23.50: 12 Horas. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15.50, 17.50: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 20.20, 22.20, 0.30: Diario de un seductor. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 16.10, 19.20, 22.30: Los vengadores. 2D. Con intervalo. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 20.10: Furia de Titanes 2. Cast. APM13. Hs. 22.10, 0.30: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.40: Piratas: una loca aventura. 3D.

Cast. ATP. Hs. 18: Los vengadores. 3D. Cast. APM13. Hs. 21, 23.40: Los vengadores. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala: entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 6: Hs. 17.40, 21, 0.00: Los vengadores. 2D. Con intervalo. Cast. APM13. Entrada general $ 26, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

SAN FLORIANO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (63-99) Riesgos de perjuicios y engaños en distintos planos; podrían surgir confusiones en el plano amoroso. Resguardá tu dinero. • TAURO (15-26) En vínculos recientes, los sentimientos irán más allá del nivel físico, querrás profundizar, compenetrarte con el otro. • GÉMINIS (18-66) Acontecimientos placenteros en el amor; en esta jornada radiante, tendrás todo a tu favor en cuestiones del corazón. • CÁNCER (04-29) Extremá el uso de la tolerancia y la diplomacia, tanto en el amor como en las relaciones sociales. Alerta con el estudio/trabajo. • LEO (08-71) Jornada ideal para promover citas y encuentros románticos, un espíritu de conciliación se apodera de tus actitudes. • VIRGO (03-27) Las reacciones serán intensas en el plano sentimental, cuidado con lastimar a quienes te aman y a vos mismo. • LIBRA (02-31) Día apto para celebrar encuentros románticos; los amores serán pasionales. Etapa de estabilidad laboral. Jaquecas. • ESCORPIO (40-92) Velada de sensualidad y romanticismo, el amor estará de parabienes, también las relaciones con los amigos y la familia. • SAGITARIO (13-89) El mundo sentimental tiende a una etapa de transformación y renovación; no seas tan duro con vos mismo. • CAPRICORNIO (07-55) No permitás que tus iniciativas sentimentales zozobren por la impaciencia. Necesitás rodearte de tranquilidad. • ACUARIO (53-97) Plenitud amatoria, y optimismo en los proyectos sentimentales; será un momento ideal para planificar una convivencia. • PISCIS (05-49) La dualidad característica del signo puede invadir el terreno afectivo y poner en riesgo relaciones sentimentales.


12 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 2

120 MILLONES DE DÓLARES

El mundo sigue hablando de la venta de “El grito”, concretada el miércoles. Nunca se había pagado tanto por un cuadro en una subasta. El récord es de una pintura de Cézanne: ¡u$s 250 millones!

PERFIL

› EDVARD MUNCH De origen noruego, Edvard Munch es considerado uno de los padres del movimiento expresionista que debutó a principios del siglo XX, sobre todo en Alemania. Entre 1894 y 1897 creó sus primeros aguafuertes. Durante el nazismo sus pinturas fueron calificadas de “degeneradas”. Murió en 1944.

Los empleados de Sotheby’s exhiben la pintura de Edvard Munch. Fue el momento más esperado de la subasta realizada el miércoles.

veces. Sin embargo, a los postores -tanto en la sede de Nueva York como por teléfono- les bastó: en pocos minutos, el cuadro estaba subastado, y por nada menos que casi 120 millones de dólares. Hasta ahora, ese récord estaba en manos del español Pablo Picasso. Su “Desnudo, hojas verdes

ANÁLISIS

El arte, refugio de capitales JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

ómo se explica que en estos tiempos de crisis económica se puedan pagar millones de dólares por una obra de arte? ¿Cómo se le fija un valor a una obra? ¿Por qué algunas valen 10 millones y otras 60 o 100? El mercado del arte siempre fue una incógnita para mí; y nunca me interesó, por otra parte. Sí puedo recordar que el boom se inició a fines de la década del 80, cuando los japoneses hicieron trepar por las nubes los precios de pinturas impresionistas y expresionistas (Ryoei Saito pagó U$S 82,5 millones por el “Retrato del doctor Gachet”, de Van Gogh). Desde entonces no importa cuánta crisis haya si hay capitales que están dispuestos a invertir. Porque en el mercado del arte, por lo general, siempre se trata de inversiones (el arte sirve como un refugio de capitales, como cualquier otra mercancía), incluso con compras que tienden a prestigiar a determinadas monarquías o imperios, como es el caso del emirato de Qatar. “El grito” pertenece a un conjunto de pinturas, como “La Mona Lisa” y “La última cena” de Leonardo, el “David”, de Miguel Ángel, y las marylins de Andy Warhol, cuya popularidad no tiene parangón. El arte se ha ido convirtiendo en un negocio millonario, una forma de inversión similar a las acciones, los inmuebles, el oro, o la soja, por estos lados. Y un lienzo como “El grito” es un valor seguro, que sólo puede aumentar de precio con el tiempo. Un ejemplo: el coleccionista Charles Saatchi compró en 1991 por 50.000 libras un tiburón en formol de Damien Hirst: 13 años después lo vendió por 6,5 millones de libras.

C

y busto” había cosechado 106,5 millones de dólares hace dos años. “El grito”, del noruego Munch, tenía un valor estimado de 80 millones de dólares, y justo cuando se alcanzó esa cantidad se detuvieron las pujas. Hasta que el subastador jefe de Sotheby’s, Tobias Meyer, consiguió animar a los oferentes. “Esto no

ha sido todo”, reclamó el alemán. Y no lo fue. Sólo segundos después el lienzo llegaba a la marca récord de 96 millones de dólares, la cantidad que recibió el Picasso (pues hay que sumarle el recargo para la casa de subastas, que en este nivel es del 12 %). Y hubo más. Dos postores hicieron trepar el monto por enci-

ma de los 100 millones. Nunca se había alcanzado esa cifra en el mercado del arte (en ventas abiertas al público). Hasta que el mazo cayó. “Es un día histórico”, resumió Meyer. Es que en el mercado del arte todo parece posible. El nuevo dueño de “El grito” desembolsará 119.922.500 dólares (13

Qatar se habría llevado la obra El cuadro batió el récord de la obra más cara vendida en subasta. El flamante dueño pagó en Nueva York casi 120 millones de dólares. Y los diarios más importantes del mundo especulan con la identidad del comprador, aunque todo indica que “El grito” fue adquirido por el emirato de Qatar. Entre los datos que sí se conocen se destaca que los agentes hablaban en inglés, en chino y en noruego. También se dio a conocer que hubo un momento de fuerte tensión, cuando una de las ofertas llegó a los 99 millones de dólares. Eso sí, nadie pude certificar el nombre del millonario que compró la obra de Edvard Munch. Los especialistas en el tema especularon -antes de concretarse la subasta- que entre los interesados estaban los de siempre: Ronald Lauder, Lily Safra, Roman Abramovich, Philip Niarchos y la familia real qatarí. De hecho, Charles Moffett, el hombre de Sotheby’s para el arte impresionista, moderno y con-

En la batalla del remate, al final quedaron dos oferentes temporáneo, anunció hace unos días que ya tenía una decena de clientes interesados: cuatro asiáticos, dos rusos, dos norteamericanos y un museo. “The New York Times” se interesó mucho en este misterio y brindó en su edición de ayer nuevas pistas: los candidatos son Paul Allen, cofundador de Microsoft, y el financiero ruso Leonard Blavatnik, pero es la familia real de Qatar la que lleva las de ganar. Por su parte, “The Wall Street Journal” contó que en un primer momento eran cinco los que se disputaba el cuadro de Munch, hasta que la cifra llegó a los 80 millones de dólares. A partir de ese instante la pugna quedó en manos de sólo dos potenciales compradores.

La de “El grito” fue la venta más espectacular durante el remate efectuado en la sede de la prestigiosa Sotheby’s, pero no la única. A lo largo de la subasta se recaudaron 330 millones de dólares. Un día inolvidable para el mercado del arte.

millones son para Sotheby’s). Pero “El grito” no es la obra más cara del mundo. Ese título lo posee “Los jugadores de cartas”, de Paul Cézanne, por el que se pagaron el año pasado 250 millones de dólares. Eso sí: fue en una transacción privada en lugar de una subasta. En el mayor de los secretos.

C I F R A S

Los millones revoloteaban tan rápido por la sala que ni siquiera quedaba tiempo para actualizar los resultados en Internet. La subasta de “El grito” (una de las cuatro versiones existentes de la célebre obra de Edvard Munch) había provocado tal aglomeración que el sistema on line de la casa Sotheby’s se colapsó varias

Las más caras Estas son las ventas récord certificadas (los 250 millones de dólares pagados por el Cezanne no están registrados): ■

1) Pollock: “No. 5, 1948”, por 140 millones de dólares (2006).

2) De Kooning: “Woman III”, por 137,5 millones de dólares (2006).

3) Klimt: “Adele BlochBauer I”, por 135 millones de dólares (2006).

4) Munch: “El grito”, por 119,9 millones de dólares (2012). Nuevo récord en subasta.

5) Picasso: “Desnudo, hojas verdes y busto”, por 106,5 millones de dólares (2010).

Impacto “Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de ‘La Mona Lisa’”, afirmó el director de la venta, Simon Shaw. Agregó que la popular obra del pintor noruego (1863-1944) define la modernidad y es instantáneamente reconocible. Fue poco antes de las 20 (hora local) la sala de Sotheby’s quedó en completo silencio para dar inicio a la puja por “El grito”. Empezaron a intervenir siete compradores, en un intercambio de cifras de vértigo que terminó reducida a una batalla entre dos personas anónimas a través del teléfono. Así se escribió la historia.

CARL COURT / AFP / GETTY IMAGE

CASI

04-05-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Viernes 4 de mayo de 2012 Tucumanos LA GACETA

Advertisement