Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

4 DE ENERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

4 DE ENERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Suple Pasatiempos

›› Hoy operan a Cristina

Con esta edición, ejercitá el ingenio con números y palabras cruzadas y enredadas

›› Importante logro

La mandataria será intervenida por un cáncer en las tiroides

Verónica Villafañe ya es árbitro internacional de hockey

PÁGINA 2

DEPORTES

›› SALUD | EXPERIMENTOS IRREGULARES

TUCUMANOS

Multan al laboratorio Glaxo por probar vacunas en niños La empresa deberá pagar $ 1 millón por haber obtenido de modo anómalo el consentimiento de algunos padres de los menores que participaron de un estudio. Casos en Santiago del Estero La Justicia aplicó una multa de $ 1 millón al laboratorio Glaxo por irregularidades en un estudio hecho en el país sobre una vacuna contra

14.000 chicos formaron parte de la prueba del medicamento contra la neumonía. Hubo 14 muertes, aunque no causadas por la vacuna la neumonía y la otitis. Además, se supo que murieron 14 de los 14.000 niños que habían participado en el estudio. Fue suficiente para disparar la polémica y el temor hacia la vacuna

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

que, además, ya estaba autorizada y a la venta en el mercado. La Anmat salió a aclarar que las muertes no tuvieron que ver con la vacuna y que las irregularidades se circunscribían al modo en que se obtuvo el consentimiento de los padres de los menores que participaron del estudio. La vacuna también se vende en Tucumán, dijo una funcionaria, que aclaró que no es la que el Estado aplicará gratuitamente contra la meningitis.

TUCUMANOS

›› UN LARGO PERIPLO | DESCARRILAMIENTO

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Mención ArgenINTA para científicos tucumanos Un grupo científico interdisciplinario liderado por la Cátedra de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT) ganó una mención por el trabajo “Valorización de frutos de especies que crecen en el Noroeste argentino y productos típicos locales”, que otorga la Fundación ArgenINTA a la calidad agroalimentaria.

El GPS te actualiza los destinos ■

En Pinamar el alquiler de una carpa durante 15 días ronda los $5.000,

En La Serena (Chile) una habitación doble en un hotel tres estrellas cuesta unos $350.

En Punta del Diablo (Uruguay), el precio de una habitación en una posada con vista a la playa cuesta U$$ 230.

$550, una cabaña para cuatro en Villa General Belgrano.

LLEGADA. Después de viajar en tren, dormir en un complejo y subirse a un micro, los viajeros son recibidos por sus familiares en la Estación Mitre.

Agotados, unos mil pasajeros del tren terminaron el viaje en ómnibus Fueron 19 colectivos los que trasladaron, desde Santa Fe, a los casi 1.400 pasajeros varados por el accidente ferroviario del lunes

Fueron 11 horas más de las previstas. Ayer a las 18, comenzaron a llegar los primeros ómnibus que trasladaron a los pasajeros del tren que descarriló en Santa Fe, y que tenía que haber llegado a las 10.40. “Empezaron a caer las cosas arriba de nosotros. El tren hacía unos ruidos como si se

rompiera”, contó Blanca Pereyra, una de las damnificadas. Los pasajeros protestaron porque desde la empresa no les brindaron explicaciones. Los que viajaban en camarote, completaron el trayecto en el tren.

PAGINA 12

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

San Martín y Atlético, unidos por un clásico en paz

Por el Dakar, Tucumán mira a Catamarca ■

La buena relación entre los presidentes de ambos clubes hizo posible que el clásico más caliente del norte vuelva a cobrar vida, y con las dos hinchadas de testigo. En la previa al primer choque, el sábado, a las 18.30, en La Ciudadela, Emilio Luque, mandatario “santo”, y su par “decano” Mario Leito apuestan fuerte a la familia y al show. “Que los violentos se queden en su casa”, exigieron.

Las localidades catamarqueñas de Fiambalá y Londres serán mañana los puntos más cercanos a Tucumán que en esta edición 2012 recorrerá el Dakar. Se espera que se produzca una invasión de fanáticos de nuestra provincia. En tanto, en la carrera propiamente dicha, Rodolfo Bollero volvió a vivir un día difícil. En Autos lidera ahora el polaco Holowczyc, y en Motos el francés Despres.

Aprender Historia con dibujitos ■

Un libro editado hace pocos días narra la historia de las invasiones inglesas al Río de la Plata con impactantes historietas a todo color. La iniciativa fue de un grupo de artistas tucumanos con apoyo nacional.

Apareció en Santa Cruz el intendente Johnston de Catriel Estaba desaparecido desde el 1 de enero VIEDMA.- El intendente de Catriel, Carlos Johnston, apa- Anoche se detectaron reció anoche en Los Antiguos, señales de celular del provincia de Santa Cruz. Así lo jefe comunal rionegrino confirmó el secretario de Seguridad de Río Negro, César Monzón, quien reveló que una de las comisiones que participaba de la búsqueda fue la que lo localizó en la localidad santacruceña, pero admitió desconocer detalles de la forma en la que lo localizaron. Cerca de las 21 circuló una versión que indicaba que se habría encontrado con vida al intendente en Puerto Deseado, aunque fue rápidamente desmentido. La versión comenzó luego de que se detectara la señal del celular de Johnston cerca de Caleta Olivia. (NA)

PAGINA 3

EL TIEMPO EN TUCUMÁN AYER MIN. 21,3° 00,0° - MAX.31,6° 00,0° MAÑANA

muy caluroso, tormenta.

HOY muy caluroso

22° 36° mínima máxima (PÁGINA 7, 2ª SECCIÓN)

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.124 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 7 3 3

Fúnebres Horóscopo Sudoku Tómbolas

Secc. 1ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 1ª

Pág. Pág. Pág. Pág.

11 7 4 6

PRECIO: $ 3,50 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “ENTRETENIMIENTOS”


2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› LA SALUD DE LA MANDATARIA | DÍA CLAVE

Cristina será operada hoy, y dos médicos tucumanos afirman que está en buenas manos Gabriela Vega y Manuel Usandivaras conocen de cerca a Pedro Saco, el cirujano a cargo de la intervención por el cáncer en las tiroides PASO A PASO, CÓMO SERÁ LA CIRUGÍA

“Atiende a todas las personas de la misma forma. Sin dudas, es el indicado para asistir a la Presidenta”, dijo la experta

Extirpación inicial a lo largo del borde lateral de la vena yugular interna. La imagen muestra la arteria carótida. Los pacientes suelen estar en condiciones de abandonar el hospital entre tres y siete días después de la operación.

Hoy, la atención de todo el país se centrará en las manos de Pedro Saco, el cirujano que estará a cargo de la operación de tiroides de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Y dos médicos tucumanos que conocen la labor en el quirófano del reconocido oncólogo afirmaron que es el profesional adecuado para llevar adelante la intervención. “Saco es un referente que está permanentemente capacitándose; recibe pacientes muy complejos. Es un honor poder trabajar con él. Además, atiende a todas las personas de la misma forma. No caben dudas de que es el indicado para asistir a la Presidenta”, le dijo a LA GACETA la médica Gabriela Vega, quien integra uno de los equipos del cirujano. Hace ocho días se dio a conocer oficialmente que Cristina Fernández padece cáncer en las tiroides; según el anuncio, no se detectaron signos de metástasis. “Se trata de un cáncer que, dentro de los malignos, es el que mejor evolución tiene. Lo más importante en esta enfermedad es su detección a precoz. La Presidenta tiene un tumor de 1,5 centímetros; al ser pequeño, está casi exenta de riesgo de mortalidad. Tiene todo a su disposición para ganarle a la enfermedad y lograr una curación”, explicó el médico tucumano Manuel Usandivaras, quien durante su residencia tuvo la oportunidad de trabajar bajo la órbita de Saco. “Él me ayudó y me enseñó a operar”, dijo Usandivaras.

En este paso de la intervención quirúrgica se expone el músculo anterior. La imagen muestra este procedimiento. Las complicaciones probables de la cirugía de la glándula tiroides son ronquera temporal o permanente.

Como el cáncer de tiroides se puede propagar hacia los ganglios linfáticos cercanos, puede ser necesario extirparlos. Cuando se extirpa la mayor parte de la glándula tiroides, el paciente deberá tomar píldoras de hormona tiroides tras la operación.

En este momento o más tarde en la extirpación, los ganglios ubicados delante de la vena yugular interna y de la arteria carótida son resecados. Por lo general, el paciente recibirá anestesia general y estará “dormido” durante estas operaciones.

El último paso de la cirugía consiste en la extirpación de la glándula tiroidea. El dibujo muestra lo que se extrae y cómo queda la cavidad. Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes recibe yodo radiactivo, por vía oral. Esta sustancia destruye cualquier tejido tiroideo remanente.

Se realiza una incisión para la extirpación. La cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad de cáncer posible y cuanto más grande sea el tumor, mayor será la cantidad de glándula tiroidea a extirpar. Con frecuencia, se extirpa toda la glándula.

¿Quién es el cirujano que intervendrá a Cristina? Con 27 años de experiencia en la profesión, Saco es en la actualidad jefe del área de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral, donde está internada la mandataria. Además, está a cargo de esa especialidad en el Instituto Oncológico Ángel H. Roffo (donde se desempeña la médica tucumana Vega). Usandivaras, en tanto, dio buenas referencias sobre Saco como profesional. “Es un hombre muy hábil y estudioso; sabe mucho de medicina general, y sobre todo lo que tenga que ver con su especialidad. Se va a rodear del equipo de cirugía del centro Roffo; allí

estará Roque Adam, que para mí es uno de los mejores cirujanos del país. Es el más atinado”, aseveró el tucumano, que realizó una residencia de tres años en el

del ejercicio profesional, sino también con los pacientes que recibe. “Tiene una calidez humana que ayuda mucho al enfermo oncológico. Y creo que esto es lo que

“No me sorprende que hayan elegido a un médico de un hospital público pero con los beneficios que brindan la tecnología e infraestructura de una clínica privada”, dijo Manuel Usandivaras. Instituto Roffo, donde conoció al afamado especialista. Por su parte, Vega señaló que Saco es una persona amable no sólo con sus colegas, a muchos de los cuales les abre las puertas

lo llevó al lugar donde se encuentra ahora”, dijo. La especialista tucumana consideró además que la elección del centro de salud tampoco es azarosa. “La seguridad y el manejo

Sus seguidores pasaron la noche fuera de la clínica El vicepresidente, Amado Boudou, se hará cargo del PEN durante los próximos 20 días BUENOS AIRES.- “Avanti, Morocha”. La frase, tomada de una canción de rock nacional, se convirtió en la leyenda de casi todas las banderas y carteles que adornan los alrededores del Hospital Universitario Austral, donde permanece internada la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la espera que la intervención por un cáncer en las tiroides, programada para hoy a las 8. Allí, en la puerta del centro asistencial, situado en la localidad bonaerense de Pilar, decenas de seguidores de la mandataria pasaron la noche para transmitirle ánimos a su líder. “No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y la Presidenta”, afirma uno de los carteles pegado sobre una imagen que muestra al fallecido ex presidente Néstor Kirchner abrazando a la mandataria. Algunas de las personas que realizan la vigilia están acompañadas por sus familias, y han colocado carpas en un improvisado

DYN

VIGILIA. En carpas y sillas, los militantes velan por la salud de Cristina. campamento, sobre las veredas frente al hospital, flanqueado por un estacionamiento que cubre cerca de 200 metros del predio. Además de los militantes kirchneristas, en el lugar se instaló una nutrida guardia periodística, conformada por medios locales,

nacionales e internacionales. En todo ese sector, así como en los alrededores del centro médico, agrupaciones políticas, sociales y sindicales realizaron pegatinas con las leyendas: “fuerza, Cristina”, y “avanti, Morocha”. La mandataria, en tanto, le ce-

derá provisoriamente sus funciones al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien se hará cargo del PEN desde hoy hasta el 24 de enero. Está previsto que ese día, Cristina Fernández retome sus actividades. Durante un acto con los gobernadores en la Casa de Gobierno, el 28 de diciembre, la Presidenta dijo: “seguiré trabajando como siempre, con el mayor de los compromisos, y les agradezco todo lo que puedan hacer por la Argentina, nada más que por la Argentina, por ella es por la única que pido”. También agradeció las muestras de solidaridad que recibió. En especial, se refirió a otros presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Fernando Lugo, de Paraguay y Dilma Rouseff, de Brasil. Además, les pidió a los gobernadores que pusieran su mayor esfuerzo mientras durara la licencia. (Télam-Especial)

que debe requerir asistir a la Presidenta son los motivos por los cuales decidieron elegir un centro privado”, indicó Vega. Al respecto, Usandivaras opinó que se trata de una intervención que se puede realizar en varias instituciones médicas del país. “Eso sí: no me sorprende que hayan elegido un médico de un hospital público pero con los beneficios que brindan la tecnología e infraestructura de una clínica privada”, le comentó Usandivaras a LA GACETA.

La enfermedad La Presidenta sufre un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.

Usandivaras señaló que, en base a estudios realizados, un 25% de la población tiene nódulos tiroideos (capaces de transformarse en carcinoma). “Incluso, algunos estudios dicen entre un 25% y un 40%. Por lo tanto, si en una habitación hay 10 personas, entre 2,5 y 4 de ellas van a tener nódulos tiroideos. Pero vale aclarar que sólo el 5% de éstas puede llegar a tener un cáncer”, explicó el especialista. Por lo general, dijo, los carcinomas papilares crecen lentamente. Eso explicaría por qué no se detectó metástasis hasta ahora. “Esta cirugía dura una hora con personas que no son expertas o que son poco minuciosas. Pero en aquellas que saben operar este tipo de patologías y conocen la importancia de cada uno de los nervios, como Roque Adam y Pedro Saco, se toman dos horas y media o hasta tres horas para sacar la tiroides. Entonces, no es peor cirujano alguien que se demore tres horas y el mejor cirujano el que se demora una hora. Es totalmente al revés”, relató Usandivaras.

Una relación clave En tanto, Vega remarcó que la relación con el paciente es fundamental a la hora de abordar un tratamiento. “Para conocer sobre los derechos de los pacientes con cáncer, debemos estar familiarizados con ellos. El trato al paciente oncológico es muy importante. La relación médico-paciente es el eje de nuestro trabajo asistencial diario”, explicó la medica tucumana. Claro que, en este caso, para el equipo de médicos que realizará la intervención no se tratará de una operación más. En la camilla estará, nada más y nada menos, que Cristina Fernández de Kirchner.

REPERCUSIONES EN EL PAÍS ◆ LA SENADORA ROJKÉS VIAJÓ A BUENOS AIRES.- Voceros de la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich confirmaron que ayer a la noche la parlamentaria viajó desde Punta del Este, Uruguay, hacia Buenos Aires, para estar cerca de la Presidenta, debido a la operación a la que será sometida hoy. Además, Rojkés de Alperovich mantendrá reuniones con el Gabinete y con Amado Boudou, para acompañar al Gobierno Nacional en este período de licencia por enfermedad de Cristina Fernández. La senadora tucumana es titular provisional del Senado, por lo que ocupa la segunda en la línea de sucesión presidencial. ◆ EN TODOS LOS DETALLES.- Pese a su estado de salud, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sigue de cerca la situación en Río Negro, debido a la muerte del gobernador de esa provincia, Carlos Soria. Según informaron desde el Gobierno, la mandataria se comunicó en varias ocasiones con el nuevo gobernador designado, Alberto Weretilneck, y con el senador Miguel Pinchetto, para estar al tanto de todos los acontecimientos en Viedma.

◆ SALUDOS DESDE SANTA CRUZ.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, regresó ayer a la Casa de Gobierno local tras los incidentes ocurridos antes de fin de año, pero postergó hasta mañana la puesta en funciones de su nuevo gabinete. Según trascendió, el desplazamiento de los nombramientos tiene por fin que la ceremonia no coincida con la operación de la Presidenta. Al respecto, Peralta envió un comunicado expresando “mi más cariñoso y afectuoso acompañamiento a Cristina y a su familia, y hago extensivo sin ninguna duda, el cariño y respeto de todo el pueblo de Santa Cruz hacia ella”. ◆ SEGURIDAD.- Según fuentes oficiales, Gendarmería Nacional estará a cargo de la logística y del manejo del helipuerto del hospital; en el perímetro habrá agentes de la Policía Bonaerense; en el predio, trabajarán los custodios de la Presidencia. Por último, en el denominado “primer anillo” de seguridad, en el piso en que estará internada Cristina, se dispuso la presencia de efectivos de la Policía Federal y de la custodia privada de la mandataria.

›› ACUERDO | LA NACIÓN TRASPASÓ LOS SERVICIOS

Macri recibió el subte y los porteños esperan la suba de la tarifa Boudou, De Vido y Schiavi asistieron al acto de transferencia del subte y del Premetro al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional transfirió a partir de ayer al de la Ciudad de Buenos Aires los servicios de la red de transporte subterráneo y del Premetro, actualmente regidos por contratos de concesión que datan de la década del noventa. Mediante una acta acuerdo firmada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el Jefe del gobierno autónomo, Mauricio Macri, la Ciudad asumió el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, y también “el íntegro ejercicio de la potestad de fijar tarifas del servicio, incluyendo la facultad de estable-

cerlas por decisión unilateral”. El convenio establece además que la Nación pagará a la Ciudad $ 360 millones en 12 cuotas iguales “como único aporte para el pago de subsidios” al sistema que integran cinco líneas de subtes y el Premetro, equivalente al 50% del actual subsidio operativo anual. En conferencia de prensa, De Vido, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, precisaron aspectos del convenio, en el que se consigna que “efectivizado dicho aporte, los subsidios al servicio correrán por exclusiva cuenta de la Ciudad”. Schiavi dijo

además en que “en caso de que durante el año calendario 2012 se verificaran reducciones de necesidades de subsidios, los remanentes resultantes deberán ser aplicados por ambas partes a inversiones específicas en la mejora del servicio”. Schiavi insistió en que la Administración Macri “cuenta con la facultad de decidir sobre esta tarifa” que actualmente es de $ 1,10 y que funcionarios macristas ya estudian aumentar. En tanto, el Gobierno porteño reconoció que se está estudiando un eventual aumento de la tarifa y que se anunciaría la semana próxima,

aunque aseguró que “no va a ser de un día para otro”. “El tema tarifas lo estamos estudiando”, aseguró Macri, quien señaló que “hay inflación de por medio y no más subsidios” y por ello buscarán “cuál es la situación de equilibrio” para establecer el nuevo precio del pasaje de subte. En la misma línea, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, señaló que se está “evaluando el nuevo esquema que tendrá el subte” y subrayó que buscan tener “una tarifa de equilibrio”. Grindetti señaló que “por los costos y por la inflación que hay en los últimos años, difícilmente se pueda

mantener la estructura actual”, pero aclaró que la eventual suba “no va a ser de un día para el otro”. El acuerdo establece también que la Ciudad se compromete a aplicar como método de percepción de boletos el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que la Nación impulsa en todo el transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. De Vido ratificó que la Nación seguirá fondeando las obras de finalización de extensión de la línea “E” (Bolívar-Retiro) y también las de señalización de la “A”. Boudou manifestó su “satisfac-

ción” por haber llegado a un acuerdo de transferencia del servicio y destacó que “en poco más de dos meses logramos llevar adelante un proyecto de más de doce años de tratativas que nunca se concretaron en realidad”. Schiavi refirió además que funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) trabajarán durante los próximos noventa días en todas las cuestiones legales, económicas y administrativas (por caso la realización de inventarios) referidas a esta transferencia. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› POLÉMICA | CORTOCIRCUITO ENTRE INVESTIGADORES

Dudas, peleas y nada claro ante la muerte de Soria La autopsia no arrojó resultados concluyentes y existen disidencias entre dos magistrados; la mujer del gobernador está bajo custodia médica NA

El caso pasará a manos del juez natural Emilio Stadler, quien indagará el 16 de enero a Freydoz, la única implicada BUENOS AIRES.- La investigación de la muerte del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria se complicó ayer debido a que los resultados de la autopsia no dieron resultados concluyentes y se produjo un cortocircuito entre el juez actuante, Juan Pablo Chirinos, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas. Chirinos, que es magistrado subrogante, aseguró que la autopsia “no da conclusiones definitivas” respecto de la distancia en que se efectuó el disparo, pero aclaró que trabaja sobre la hipótesis de un “homicidio doloso”. De acuerdo con la información que dio en una conferencia de prensa, el caso pasará a manos del juez natural Emilio Stadler, a quien el Superior Tribunal rionegrino revocó sus vacaciones por lo que retornará el 16 de enero y será él quien tome declaración indagatoria a la esposa de Soria, Susana Freydoz. La mujer del mandatario rionegrino, según el propio juez, permanece con “custodia médica permanente” para evitar que tome “alguna medida desesperada” en contra de su vida, dijo Chirinos. El funcionario judicial confirmó que “el médico que la examinó”, luego de que Soria recibiera un balazo mortal en la cabeza, en la ma-

Dermotest negativo

El dermotest realizado al gobernador Carlos Soria, para ver si había restos de pólvora en sus manos dio negativo, lo que demostraría que no empuñó el arma que le quitó la vida y que el disparo habría sido efectuado por su esposa. “El dermotest dijo negativo pero se harán peritajes complementarios”, aclaró el juez que interviene en la causa, Juan Pablo Chirinos.

“NO LO QUISE MATAR”. La supuesta frase pronunciada por la esposa de Soria, “no tiene ninguna importancia para la causa judicial”, aseguró el juez Chirinos. drugada del domingo en su chacra cercana a General Roca, “dijo que no estaba en condiciones de declarar, que estaba shockeada”.

Custodia médica “El peligro más grande que había en el día del hecho era que pudiera tomar alguna medida desesperada. Entonces se le puso una custodia médica permanente desde ese momento”, explicó el juez

por radio Mitre. Además admitió que temían que pudiera suicidarse y por eso la mujer “está con una asistente psiquiátrica y está fuertemente medicada”. Sobre el resultado de la autopsia, Chirinos afirmó que “hay dudas sobre las marcas en el cuerpo por eso se van a hacer” nuevas pruebas probablemente en el Instituto Balseiro, precisó, que determinarán la distancia a la que fue he-

cho el disparo, un dato de importancia para la situación procesal de la mujer. Por otra parte, aseguró que “no es materia de investigación en este momento de la causa” que la muerte haya tenido como posible desenlace un caso de violencia doméstica, como sugirió Sodero Nievas. Esa hipótesis, agregó, “la tendrá que plantear la defensa” de la es-

posa de Soria, replicó, a la vez que descartó que tenga importancia la supuesta frase de Freydoz tras el hecho, que habría admitido que no lo quiso matar, tal como relató a los medios Sodero Nievas. Esa frase, destacó Chirinos, no tiene “ninguna” importancia para la causa judicial. “Lo que diga el doctor Sodero Nievas corre por su cuenta”, agregó, ya que “es libre de decir lo que

quiera”, pero por su posición, agregó, “hay cosas que puedo decir y otras que no para preservar mi actuación”. Respecto de la autopsia practicada al cadáver agregó que “no da conclusiones definitivas sobre la distancia del disparo”, ya que algunos técnicos opinaron que era mayor a 40 centímetros y otras menor, por lo que se harán estudios más profundos. El dato permitirá establecer si hubo algún tipo de forcejeo de la pareja o si la mujer disparó a cierta distancia contra el marido, en cambio, la autopsia reveló sin dudas la “causa de la muerte que es por herida de bala que produce un edema cerebral”. El juez dijo que Stadler retornará el 16 de de enero para “retomar las actuaciones” y será él quien indague a Freydoz a fin de “que la causa mantenga una coherencia interna” y para evitar que sea un magistrado quien la indague y otro el que determine su situación procesal, resaltó Chirinos. (DyN)

Weretilneck asumió con un fuerte respaldo El teléfono permitió El nuevo gobernador de Río Negro ejecutará las duras medidas adoptadas por su antecesor hallar al intendente BUENOS AIRES.- Alberto Weretilneck juró como gobernador de Río Negro, en reemplazo del fallecido Carlos Soria, y aclaró que su administración “es, fue y será del PJ” de la provincia patagónica. La jura se concretó en la Legislatura de Viedma, en un acto que contó con la presencia de Martín y Carlos Soria, hijos del malogrado mandatario provincial, del senador nacional y referente político del distrito Miguel Angel Pichetto, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, como muestra de respaldo. En la jura, Weretilneck aclaró que “no hay marcha atrás, que nadie se confunda”, con las medidas adoptadas por Soria en sus 20 días de gestión, entre las que se destacan el pase a disponibilidad de 20 mil empleados estatales, la autorización para usar cianuro en minería, la renegociación de la deuda provincial y un fuerte ajuste en las

TELAM

SALUDO. Weretilneck abraza a Martín Soria. Atrás Abal Medina y Randazzo. finanzas públicas del distrito. El nuevo gobernador pertenece al partido Frente Grande, un aliado del Frente para la Victoria. Weretilneck juró por “El pueblo y la memoria de Carlos Soria”, tras lo cual dio un extenso discurso de cerca de una hora, en la que hizo un agradecimiento tanto a los par-

ticipantes de la ceremonia como a la presidenta Cristina Fernández. Ratificó que su gestión buscará ser la continuidad de la que inició el fallecido dirigente y resaltó que “yo sé lo que él quería y sé lo que él no quería, sé en quien confiaba y a quiénes detestaba, sé cuáles eran sus sueños, adónde nos quería lle-

var y de qué manera”. “Por eso que hoy vengo a decirles sencillamente, que vamos a cumplir desde el primero hasta el punto final todas las ideas y proyectos”, afirmó. La ovación se produjo cuando manifestó que “este gobierno es, fue y será del Partido Justicialista de la provincia de Río Negro”, tras lo cual, luego de los aplausos, los militantes presentes cantaron las principales estrofas de la Marcha Peronista. “No hay marcha atrás con ninguna de las políticas, ni la de la minería, ni la referida a los empleados públicos, ni renegociación de la deuda, que nadie se confunda”. Esa declaración, que también recibió un caluroso saludo de los presentes en el recinto legislativo, fue pronunciada a raíz de versiones de que Weretilneck podía llegar a poner bajo análisis las medidas que generaron mayor rechazo en sus pocas horas al frente del Ejecutivo de Río Negro. (DyN)

Estaba en una localidad de Santa Cruz VIEDMA.- El intendente de la localidad rionegrina de Catriel, Carlos Johnston, apareció anoche en perfecto estado de salud, en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz. Así lo confirmó el Secretario de Seguridad de Río Negro, César Monzón, quien reveló que una de las comisiones que buscaba al funcionario lo localizó a unos 1.400 km al sur de Catriel. “Está en perfecto estado de salud. Recibimos la comunicación oficial de la Policía de Santa Cruz de que el intendente está bien, y eso es lo importante”, aseguró Monzón. “No descarto ninguna hipótesis. Me comuniqué con su esposa y estamos manejando el tema con reserva”, agregó. La versión sobre la aparición del intendente comenzó a las 21, luego de que se detectara la señal del ce-

lular de Johnston en el norte de la provincia de Santa Cruz, cerca de Caleta Olivia. La búsqueda del teléfono había sido intensa después del mensaje de texto recibido el lunes por su esposa, Viviana Germanier, desde uno de los números de Johnston, que dice “Estoy”. Tras salir de su casa el domingo a las 7, el intendente fue visto por última vez cerca de las 8 en una estación de servicios. Un video de las cámaras de seguridad del lugar registró el momento en el que Johnston se baja del vehículo y carga combustible. Por otra parte, en una sesión extraordinaria organizada de urgencia en la Legislatura Municipal de Catriel, se decidió que su titular, Cristina Becerra, asuma interinamente durante la ausencia del desaparecido Johnston. (NA-DyN)


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› FISCALIZACIÓN INTERNA | NUEVO SISTEMA

›› CAPITAL | RECESO DE VERANO

Con el manual de la Oficina de Gestión Judicial buscan mejorar Tribunales

Un concejal amayista quedará al frente de la Municipalidad

La Corte Suprema aprobó el protocolo La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) ha quedado habilitada para empezar a transformar los Tribunales Provinciales. Aquello surge del manual de procedimientos y funciones que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) aprobó el 5 de diciembre pasado con los votos favorables de sus cinco vocales: Antonio Estofán (presidente), René Mario Goane, Antonio Gandur, Claudia Sbdar y Daniel Posse.

Antonio Estofán, titular de la Corte Suprema, dijo que debe coordinarse la OGJ con el Cuerpo de Auditores y otras oficinas. Pese al respaldo unánime, Estofán y Goane dejaron a salvo sus opiniones particulares sobre la necesidad de coordinar la OGJ con el Cuerpo de Auditores (CA), y el Centro de Especialización y Capacitación Judicial. “Este tema es de máxima importancia, pues debe evitarse una superposición de funciones entre las referidas dependencias”, precisó el presidente de la Corte. Goane, por su parte, apuntó que el manual carece de una instancia de interacción formal entre las dependencias judiciales mencio-

nadas, y advirtió sobre el consecuente desgaste de la unidad que podría ser eventual y simultáneamente auditada y afectada a las tareas que solicite la OGJ.

En condiciones de estreno No obstante estas observaciones (conectadas en última instancia con la polémica sobre el diseño del CA, enérgicamente rechazado por Sbdar y la Asociación de Magistrados), el órgano de Gestión -conformado por dos coordinadores y cinco gestores- ha quedado en condiciones de estrenarse en la tarea de coordinar la mejora de los tiempos y de la calidad de la resolución de los conflictos judiciales. “El sistema de gestión de calidad inicia el camino hacia un nuevo paradigma institucional e instala la mejora continua como eje medular de las prácticas judiciales”, destaca el manual de procedimientos y funciones de la OGJ. Este protocolo describe el objetivo, los principios, la composición y el modo de ejecución del sistema de gestión de calidad del Poder Judicial de Tucumán. Asimismo, el texto detalla el organigrama y las funciones de los integrantes de la Oficina de Gestión Judicial. Además, presenta un glosario de términos y un catálogo de formularios-modelo que serán empleados en el proceso de establecer e implementar un círculo de mejora continua en las diversas unidades cuyo objetivo es garantizar el derecho de la persona destinataria del servicio de justicia a obtener una tutela judicial efectiva.

Eloy del Pino comandará la Intendencia porque que Amaya y Cano tomaron licencia LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

En el Concejo capitalino funcionará una guardia de 10 ediles, para garantizar el quórum ante una eventual sesión Será la segunda vez en ocho años de gestión en que el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Ramón Santiago Cano, no quede a cargo de la Intendencia, en reemplazo de Domingo Amaya. Ayer fue el último día laboral de ambos porque decidieron tomarse unas semanas de descanso. Al frente del Departamento Ejecutivo quedará el vicepresidente primero del cuerpo, el amayista Eloy del Pino. Las fiestas de Fin de Año y el receso de verano aquietaron las turbulentas aguas por donde navegan, en el recinto de sesiones, amayistas y alperovichistas. Pactada la momentánea tregua entre las dos facciones oficialistas de la capital, durante enero no se avizoran cimbronazos políticos. Sólo algún contratiempo climático podría generar sobresaltos en la administración municipal. Así lo entiende Del Pino, quien por segunda vez se sentará en el sillón municipal. “Hablé personalmente con el intendente Amaya y le dije que iba a estar en contacto permanente con él por si ocurre algún inconveniente meteorológico. Enero es muy lluvioso y hay que estar preparado para cualquier contingencia. Es por eso que en las próximas horas me voy a poner en contacto con la los funcionarios a cargo de las obras públicas municipales”, explicó Del Pino, quien integra la tríada

AL FRENTE DE LA INTENDENCIA. El concejal Eloy del Pino reemplazará desde hoy a Amaya en la capital.

■ Amaya

retornaría el 16 a sus funciones

Desde hoy, el intendente, Domingo Amaya, estará ausente por dos semanas y volvería al trabajo el 16. Así lo consignó el presidente del Concejo, Santiago Cano, quien a su vez tomará siete días de licencia antes de retornar al Departamento Ejecutivo. “Me ausentaré sólo siete días para realizarme una serie de chequeos médicos”, explicó el edil alperovichista.

amayista en el Concejo capitalino. ¿Cómo toma el hecho de estar una semana al frente de la Municipalidad?, se le consultó. “Soy consciente que este cargo es prestado por la ciudadanía. Es un rol institucional que me toca cumplir y nada más. No obstante, se que estoy obligado a

desempeñarme con responsabilidad”, opinó

Guardia en el Concejo El Concejo Deliberante de la capital no quedará vacío durante enero. Como sucede todos los años, desde la presidencia del cuerpo se resolvió que los ediles

salgan de vacaciones en dos grupos de ocho concejales cada uno. “La idea es que siempre quede en enero una guardia de 10 ediles para garantizar el quórum si es que hay que convocar a una sesión de urgencia. Desde el inicio de este mes y hasta el 15 saldrá una tanda de concejales. Y desde el 15 al 1 de febrero le corresponderá salir a otro grupo”, explicó Cano. “Esta división la realizamos a los efectos de nuestra organización interna; ya hay algunos concejales que se ausentarán un par de días nada más”, agregó el edil. A cargo del Concejo Deliberante quedará el vicepresidente segundo del cuerpo, el alperovichista, Luis Marcuzzi.

El radicalismo promueve por ley la creación del Tribunal Fiscal Ariel García impulsa el proyecto y Silvia Elías fustigó el nuevo texto del Código Tributario y la manera en que se trató en la Legislatura El nuevo Código Tributario (CT) y la actualizada ley impositiva están en vigencia desde el 1 de enero, pese a los cuestionamientos de colegios profesionales, de tributaristas y de empresarios. El Gobierno no dará marcha atrás. Ahora, legisladores opositores, que rechazaron ambas reformas en la sesión del 22 de diciembre, promueven la creación del Tribunal Fiscal. El radical Ariel García impulsa la creación por ley del Tribunal Fiscal, un instituto que está previsto en artículo 12 del CT. “Es un organismo que debe garantizar la defensa de los excesos que se cometen en el plano impositivo”, afirmó. El Tribunal Fiscal es un organismo que se encargará de resolver las diferencias entre los contribuyentes y el Estado recaudador, como consecuencia de situaciones de diversa índole relacionadas con los impuestos provinciales. El parlamentario dijo que ese organismo funcionará bajo la órbita

del Poder Ejecutivo. “Los ciudadanos tienen derecho a oponerse en los casos en que se les quiera aplicar de manera leonina aumentos, impuestazos o excesos que afecten sus intereses”, sostuvo. Su compañera de bancada, Silvia Elías, criticó que el CT haya sido reformado de una manera, a su criterio, prepotente. “No se respetaron las garantías mínimas de un debate democrático. No se ha dado tiempo de estudio a la propia legislatura ni se ha permitido la intervención de los colegios profesionales. Esto no es un dato menor. No se puede soslayar que los colegios son profundos conocedores de las temáticas vinculadas a las profesiones que nuclean y por lo tanto su opinión debe ser vista como un aporte técnico relevante. No es saludable silenciar ninguna voz ni en este ni en ningún otro debate”, advirtió la radical. Cuestionó que no se haya profundizado el debate sobre la modi-

Parajón criticó el silencio de los partidos en el caso Benedicto El escribano Juan Carlos Benedicto, imputado en una causa por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar, lleva casi un mes prófugo. La evasión del hospital neuropsiquiátrico en el que había sido alojado generó

“Los partidos no quieren pronunciarse sobre procesados por delitos en la dictadura porque hay parentescos entre ellos”. preocupación en diferentes organismos. Sin embargo, según el dirigente Gumersindo Parajón, muchos prefieren el silencio. “Los partidos democráticos no quieren pronunciarse sobre militares o civiles

que son detenidos y procesados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura porque siempre hay un parentesco entre éstos y los dirigentes políticos”, dijo. Y agregó: “Benedicto tenía un gran grupo en las facultades de nazi-fascistas que seguía en la dictadura militar como colaboradores de ellos. Mientras prevalezcan los sentimientos y no la coherencia ideológica, los partidos políticos serán cómplices con su silencio, y mientras no se abran los archivos de la Policía, los delatores y colaboradores del proceso seguirán cumpliendo funciones en la democracia, gozando de total impunidad”. Por último, el titular de Pueblo Unido dijo que los juicios a militares y civiles por delitos de lesa humanidad es mérito de organismos de Derechos Humanos, y no de los partidos políticos.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

RECHAZO. Los opositores votaron en contra de las nuevas leyes tributarias. ficación referida a los profesionales universitarios, introducida en el artículo 228, inciso 15. “Si bien eleva el monto mínimo exento que había quedado completamente desactualizado con el proceso infla-

cionario, no existe razón que justifique la actual discriminación que se produce contra una gran masa de profesionales universitarios cuyos ingresos se encuentran gravados con el impuesto sobre los In-

DIMES Y DIRETES MESA DE ENTRADAS DE LA CASA DE GOBIERNO SÓLO RECIBE “URGENCIAS” Indignado. Así quedó el concejal radical José Luis Avignone, que ayer no pudo presentar sendas notas por Mesa de Entradas de Casa de Gobierno. Según el edil, cuando su secretaria acudió a la oficina pública, empleados de la repartición le dijeron que sólo recibían “urgencias”, sin especificar qué se entendía por ello. La nota dirigida al gobernador, José Alperovich, pedía explicaciones sobre la refinanciación de la deuda con la Nación y un pedido para que la Provincia tome la misma actitud con los municipios. Otra nota, dirigida al gobernador interino, Regino Amado, tampoco fue recibida en Mesa de Entradas. “La explicación que dieron fue que Amado es sólo un ave de paso y que la nota debía presentarla en la Legislatura”, sostuvo el ofuscado concejal. NO ESTÁ ALPEROVICH Y APROVECHARON PARA DESCANSAR Ni muchos vehículos estacionados en la entrada ni demasiada gente en los pasillos. La Casa de Gobierno, por dentro y por fuera, está semivacía. La mayoría de los funcionarios está de vacaciones o casi ni pisa el Palacio Gubernamental. “Cuando José (Alperovich) se ausenta, la mayoría hace lo mismo”, explicó un hombre de confianza del gobernador que se quedó a “controlar” la actividad en el palacio. LOS PERIODISTAS TODAVÍA NO SE TOMARON VACACIONES “No hay lugar en la camioneta”. Esa fue la respuesta que recibió una colega cuando preguntó si podía viajar en el móvil oficial que la Oficina de Prensa dispone para que los periodistas acompañen al gobernador en sus recorridas. Ayer, Regino Amado, mandatario interino, fue a El Cadillal rodeado de hombres de prensa para quienes el receso todavía no llegó.

gresos Brutos respecto de quienes se desempeñan en relación de dependencia cuyos salarios no constituyen actividad gravada”, afirmó. La legisladora aseveró que urge una pronta modificación del CT estableciendo la exención total sin topes para los ingresos derivados del ejercicio libre de la profesión. “Esta exención está consagrada en forma total por numerosas provincias”, sostuvo. “No hay motivo para diferenciar los ingresos recibidos por su trabajo y esfuerzo personal por los asalariados y los profesionales independientes. Ambos son el sostén de las economías familiares y para ambos sus ingresos revisten el carácter de alimentarios”, insistió. Marcó que el hecho de no ejercer la profesión en relación de dependencia, situación que por otra parte lo despoja de las mínimas seguridades que ello importa, tales como regularidad de ingresos, estabilidad laboral, vacaciones y licen-

cias pagas, seguros y protección de enfermedades, no debe ir en desmedro de la protección que le da la Constitución, en su artículo 14 bis. Por su parte, la agrupación radical Línea Morada pronosticó que las modificaciones terminarán en los estrados judiciales. “En junio de 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la AFIP no tiene facultades para embargar bienes o cuentas de los contribuyentes sin contar con una orden judicial previa”, remarcaron los dirigentes Esteban Ávila, Osvaldo Barreñada, Pedro Zanoni y José Nader, entre otros. La agrupación propuso una reforma fiscal que, según el comunicado, apunta a posibilitar que el comercio, la industria y la producción se sigan expandiendo. “El único interés del Gobierno es recaudar para seguir teniendo cautivo a un sector de la población con una nueva forma de esclavitud: la política”, espetaron.

Amado visitó El Cadillal y habló de los planes para 2012 El primer recorrido oficial de 2012 tuvo por destino un concurrido balneario del interior. Hasta allí llegó el gobernador subrogante, Regino Amado, quien habló sobre la temporada veraniega en la provincia y sobre los planes para el resto del año. “Esta primera salida no es casual. Elegimos una comuna turística como es El Cadillal.Y, dentro de las posibilidades, continuaremos con estas visitas a municipios y comunas que tengan afluencia de turismo”, dijo legislador oficialista, quien reemplaza al gobernador, José Alperovich, mientras se encuentra de licencia. En ese sentido, Amado aseguró que se trabajó con previsión en los distintos balnearios. “Venimos conversando con el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, sobre lo que va a pa-

sar en la provincia. En todos los puntos turísticos tenemos actividades, con todas las previsiones en materia de seguridad”, indicó. Además, expresó cuál será la política oficial en 2012. “El resto del año, el gobernador continuará

“El resto del año, el gobernador continuará acentuando en la obra pública, trabajando fuerte”, sostuvo Amado. acentuando en la obra pública, trabajando fuerte en esa materia”. En ese sentido, puso por ejemplo el Centro de Convenciones en el ex cine Plaza y el estadio que se construirá en el Parque 9 de Julio.


5

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› MERCADO CAMBIARIO | EFECTO “VERANO”

Menos control en operaciones en dólares Los turistas argentinos quedan exceptuados de las restricciones de la AFIP cada vez que utilicen las tarjetas de crédito y débito LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Una resolución del Banco Central da excepciones a las compras con el plástico, a las agencias de viajes y a los “no residentes” El Gobierno ha flexibilizado el régimen cambiario en tiempos de vacaciones. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso algunas consideraciones a la venta de dólares, para los turistas argentinos. La entidad financiera ha confirmado excepciones del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, a cargo de la AFIP, cuando se traten de transferencias al exterior con tarjetas de crédito para “el pago de los consumos”, o de retiros de cajeros automáticos fuera del país con débito “a cuentas locales”. Aunque confirmó al mismo tiempo el requerimiento de la previa validación para la compra de la moneda extranjera en “concepto de turismo y viajes” cuando se quiera operar en el mercado local. Con la nueva medida, las operaciones “turísticas” en el exterior ya no están sujetas a las restricciones de la Administración de Ingresos Públicos, organismo encargado de la constatación de los fondos que respaldan la compra de dólares a partir de la nueva regulación del mercado cambiario. El Banco Central informó además que hecha la compra se can-

El registro oficial

Según establece el régimen cambiario, los bancos autorizados por el Banco Central deberán “consultar y registrar el importe en pesos de cada una de las operaciones, en el momento que se concrete”. La AFIP evaluará y determinará el monto correspondiente de acuerdo con los datos suministrados por las entidades financieras.

MERCADO LOCAL. Se registra en la City tucumana un alto requerimiento de la moneda norteamericana en pleno receso de verano. celará según la última cotización oficial, en pesos nacionales. Esa flexibilización, según consigna la agencia NA, contempló a los bancos, por las transferencias para cubrir los servicios o consumo y por retiros de cajeros en el exterior con débito, manteniendo

la limitación sobre las casas de cambio y entidades financieras. El Banco Nación Tucumán, a través del departamento de Comercio Exterior de la sede central, explicó que la resolución del BCRA da forma a lo que en la práctica se aplicaba dentro del

sistema de tarjetas de crédito y de débito, teniendo en cuenta la regulación del mercado cambiario.

Liberadas Las excepciones también alcanzaron a los operadores de tu-

Hubo más demanda del “billete verde”

rismo y viajes que están registrados ante la AFIP, y a la venta de dólares a los no residentes o extranjeros. Las agencias turísticas están liberadas del control para poder acceder al mercado local para la compra de divisas; mientras que

los extranjeros deberán demostrar con documentación del banco o de la casa de cambios que los pesos que intenta vender fueron adquirido durante su estadía en el territorio. La medida oficial fue comunicada el jueves pasado y ha entrado en vigencia ayer a través de la resolución 5261. Sin embargo, los condicionamientos del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias” se mantienen para poder operar en el mercado de cambio de monedas extranjeras. La AFIP es el organismo que comprueba la “situación fiscal y económico-financiera de quien realiza compras de moneda extranjera” y da una “previa validación” para poder adquirir los billetes. Lo hace a través de una declaración jurada que se obtiene en las sedes oficiales.

El Banco Central mantiene su política de intervenir para sostener el tipo de cambio

En Tucumán, compran entre U$S 500 y U$S 1.000 diarios

BUENOS AIRES.- El dólar inició 2012 con mayor demanda y la cotización subió medio centavo, a $ 4,325 para la venta, aunque las operaciones fueron escasas, mientras que hubo cierta flexibilización por parte de la AFIP para autorizar operaciones. El Banco Central intervino temprano y vendió U$S 35 millones para dejar casi sin cambios la cotización de la divisa. Contribuyentes que hasta fin de año tenían muy bajo nivel de autorización para adquirir divisas se encontraron este 3 de enero con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los autorizaba a comprar más de U$S 5.000, según su condición tributaria.

El dólar sigue siendo la moneda extranjera más requerida en el mercado cambiario tucumano, donde se ha vuelto más notoria además la escasez del real y el peso chileno. En el sede central del Banco Nación se registra un incremento moderado de operaciones, con respecto de meses anteriores. El departamento de Comercio Exterior de la entidad financiera informó que por día se realizan, en promedio, 50 intercambios con la moneda norteamericana. Según un relevamiento de LA GACETA en las entidades financieras y las casas de cambios, los tucumanos compran entre U$S 500 y U$S 1.000, durante el período de vacaciones, según la validación de la AFIP.

El dato revelaría que el gobierno decidió flexibilizar, al menos en el inicio de año, el cepo cambiario. También demostraría que el sistema implementado es acumulativo, por lo que los controles arrancaron desde cero con el inicio del nuevo año. En este escenario, el dólar al público arrancó la primera jornada del año con una leve suba de 0,1%, luego de que en todo 2011 acumuló un alza del 7,7%, al subir 31 centavos, de $ 4,01 a $ 4,32 en las principales casas de cambio de la city porteña. Todo ocurrió en una rueda de oferta y demanda con escaso volumen, similar al promedio de las últimas jornadas. En el segmento mayorista, la divisa norteamericana operó

›› ADUANAS | CONTRA LA MEDIDA DE ECHEGARAY

con una ínfima alza a $ 4,31, frente al $ 4,3075 de fines de 2011. Nuevamente la rueda comenzó con la divisa más demandada por lo que la autoridad monetaria intervino tempranamente para desarticular cualquier movimiento ascendente del tipo de cambio mayorista.

Los agroexportadores Según datos privados, a lo largo de diciembre el organismo monetario compró en el mercado unos U$S 2.300 millones para sostener los precios de la divisa, en momentos que crecen las liquidaciones del sector agroexportador. Durante los cuatro días hábiles bancarios de la semana pasa-

da, las ventas de operaciones realizadas por la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron U$S 392,2 millones. Tras haber repuntado las liquidaciones de divisas un 37,3% en 2010, el año pasado las ventas del complejo agroexportador subieron 13% al sumar U$S 25.133,4 millones, fijando un récord, según informes privados. Por otro lado, el euro aumentó cuatro centavos a $ 5,48 para el tipo comprador y a $ 5,61, en el caso de la punta vendedora. El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, se apreciaba 2,15% a 1,83 por dólar, mientras en Buenos Aires cerró ayer a $ 2,47, un alza de dos centavos.(NA-DyN)

›› NUEVA MEDIDA | TRÁMITE OBLIGATORIO

“La venta de dólares depende de lo que quiere la gente”, ha dicho la encargada de una casa de cambio. En el último año, el dólar subió 9,5% ($ 0,38) en la City tucumana, casi dos puntos más que en Buenos Aires. Las operaciones standard de la moneda extranjera se realizan sobre los billetes de U$S 100, y con poca utilidad de billetes de menor numeración. En las distintas casas de cambios también se nota el faltante del real y el peso chileno. Según expresaron en las sedes de operaciones cambiarias, la plaza local no cubre la demanda de esas monedas durante diciembre, enero y febrero. También se registra una caída de la compra de euros en las entidades autorizadas.

›› JUICIOS PREVISIONALES | ACUSACIÓN

Por el paro aduanero, Si un alquiler supera Bossio denunció que los funcionarios los $ 8.000, la AFIP existe un plan para controlan equipajes registrará el contrato estafar a la Anses En Tucumán hubo una adhesión importante

Operaciones de inmuebles urbanos y rurales “Hay connivencia entre abogados y jueces”

El paro anunciado a nivel nacional por el Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara) también repercutió en la provincia. Los empleados de la regional Tucumán del organismo oficial cumplieron ayer el primer de los tres días de huelga que anunció el sector en rechazo de la disposición de la AFIP, que modifica las jornadas horarias. El delegado del gremio, Ernesto Rodríguez, informó que la medida de fuerza afectó el cargamento para exportación de productos locales y la atención al público en las sedes administrativa y de operación que funcionan en el distrito tucumano. El paro en la Aduanas se mantendrá hoy y mañana, durante tres horas, de 15 a 18, sin presencia en los lugares de trabajo, en rechazo de la aplicación de la Resolución 455/11 del organismo presidido por Ricardo Echegaray, y afecta las operaciones en puertos y aeropuertos y oficinas en pasos fronterizos. Rodríguez comentó que en la provincia se cumplían jornadas laborales de 7 a 15 y que con la nueva reglamentación laboral, el día de trabajo se extenderá desde las

BUENOS AIRES.- Los contratos de alquiler de inmuebles que superen los $ 8.000 mensuales deberán registrar la locación en el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida, que rige desde el primer día hábil de 2012, alcanza a los contratos de locación de inmuebles urbanos (incluyen a los espacios fijos sobre inmuebles como carteles o antenas) por los que, individualmente o en conjunto, se perciba el precio antes mencionado. También afecta a los acuerdos de alquiler por inmuebles rurales, sean de aparcerías rurales o contratos accidentales de explotación agropecuaria, cuando la superficie sea superior a las 30 hectáreas. La medida trae aparejada una serie de tareas para quien alquila o arrienda la propiedad o inmueble rural dado que los locatarios o arrendatarios deberán verificar que el propietario tenga el inmueble consignado en el ROI. Si el propietario no hubiese cumplido con la obligación de in-

10 hasta las 18. “La medida de fuerza es correcta porque Tucumán no tiene la misma carga horaria ni el ritmo de vida de Buenos Aires”, enfatizó el sindicalista. “Se suspendieron los trámites en las áreas administrativas y de operaciones. Hubo un importante acatamiento”, agregó. Por otro lado, la Aduana garantizó el control de pasajeros y equipajes para prevenir delitos de contrabando y narcotráfico en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y el puerto de Buenos Aires a pesar de la protesta. Personal jerárquico de la Aduana se hará cargo de los controles de seguridad en las terminales aéreas y en el puerto ante la huelga, informaron fuentes allegadas al sector, consignó la agencia DyN. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguisnky, consultó ayer al autoridades sobre el funcionamiento del organismo ante el paro, teniendo en cuenta su competencia sobre los delitos que se producen en esas zonas. Descartaron así la intervención de la Policía Aeroportuaria.

formar la operación en el registro, el inquilino o arrendatario deberá retener la alícuota máxima prevista del Impuesto a las Ganancias, sin considerar el mínimo exento sujeto a retención (aproximadamente el 28% por total del monto del alquiler). El titular de la propiedad o cam-

Locatarios e inquilinos quedarán expuestos a multas y sanciones si no cumplen con el requisito que exige la AFIP. po que no informó el contrato, será pasible además de las sanciones formales previstas por la AFIP. Por su parte, los inquilinos quedarán sujetos a las penalidades establecidas para la obligación de retener impuestos de la Ley de Procedimientos. Sólo en los casos en que los propietarios sean monotributistas, quien alquile quedará eximido de practicar retenciones. (NA)

BUENOS AIRES.- El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, denunció que existe una connivencia entre abogados previsionales y la Justicia para sacar determinados expedientes que autorizan, por ejemplo, el pago de jubilaciones superiores a los $ 100.000 mensuales. El funcionario reveló que durante 2011, la Anses “inició una serie de denuncias a distintos juzgados por algunos fraudes, ante la connivencia entre los abogados previsionales y la Justicia para sacar determinados expedientes, con sumas realmente abultadas”. “Eso es injusto porque altera los procesos y también genera privilegios. Por caso, en la Argentina hay jubilaciones superiores a los $ 100.000 que paga la Anses, producto de sentencias judiciales con retroactivos muy grandes”, aseguró Bossio, en declaraciones a radio La Red. El funcionario precisó que uno de los casos denunciados involucraba a “dos secretarios, dos funcionarios judiciales, que embargaban a la Anses y sacaban expedientes, con sentencias todas su-

periores a un millón de pesos o retroactivos de un millón de pesos”. “Esas sentencias tenían como particularidad dos cosas: primero, que el repartido era muy superior a lo que correspondía y segundo, que (en la maniobra) estaban asociados abogados previsionales, patrocinantes de jubilados que tenían claros vínculos de connivencia, eran amigos”, advirtió. Bossio añadió que recibió una carta documento de un abogado que había sido desplazado como patrocinante de un jubilado y automáticamente, al ser desplazado, la Justicia le sacó la sentencia e inició una demanda. “A partir de allí, la Justicia, a través de la Corte Suprema, cesanteó a aquellos dos secretarios de un juzgado, que además estaban postulados en un concurso en el Consejo de la Magistratura para ser jueces”, puntualizó. También dijo que hay jueces jubilados con haberes de $ 60.000 mensuales, y que el promedio de las jubilaciones de unos cuatro mil ex funcionarios judiciales es de $ 22.000. (NA)


6

ECONOMIA LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

MERCADOS ■

MERVAL

■ BOVESPA ■ DOW

JONES 500 ■ NASDAQ ■ IBEX 35 ■ DAX ■ NIKKEI 225 ■ S&P

Y FINANZAS

COTIZACIONES

2568,20 (4,28%) 59264,87 (2,48%) 12397,08 (1,47%) 1280,30 (1,81%) 2648,72 (1,67%) 8732,40 (0,10%) 6166,57 (1,50%) 8455,35 (0,67%)

DIVISAS Dólar : ■ Euro : ■ Real : ■

COMENTARIO DEL DÍA

COMMODITIES AGRICOLAS CP $ 4,33- VT : $ 4,39 CP $ 5,46- VT : $ 5,73 CP $ 2,47 - VT : $ 2,68

TITULOS PUBLICOS BODEN 2015 (RO15): ■ BONAR X (AA17): ■ CUPON PBI U$S: ■

Azúcar New York - #11: U$S 24,46 (4,80%) ■ Azúcar 5 Londres (Mar-12): 629,95 (4,73%) ■ Soja Chicago (Mar-12): U$S 451,00 (1,60%) ■

METALES Y ENERGIA $445,50 (-0,77%) $410,75 (0,92%) $60,40 (0,33%)

ORO L14- LONDON : WTI :

■ Petróleo

U$S 1598 (4,38%) U$S 103,08 (4,30%)

El inversor necesita herramientas para su análisis o se expone a equivocarse. La cautela al tomar decisiones será la clave. Los flujos de capitales responden a dos factores: tasas y aversión al riesgo. Marcos Valenzuela Mayer-Jessica Lucas - CIBSA Soc. de Bolsa-Maipú 70 - 6° P.

›› CRISIS GLOBAL | EN EL VIEJO CONTINENTE

Los malos datos jaquean la economía de España El desempleo tocó un nuevo récord y dos calificadoras de riesgo vaticinan una perspectiva negativa para la banca del país europeo REUTERS

Casi 4,5 millones de personas están sin trabajo, lo que confirma el deterioro de la situación económica. Avance del plan de ajuste que anunció el gobierno de Rajoy MADRID.- El número de desempleados en España alcanzó un nuevo récord a fines de diciembre, a 4,422 millones de personas, lo que confirma el deterioro de la situación económica en el país y plantea un enorme desafío al nuevo gobierno conservador. Ello sitúa la desocupación en España a un nivel sin precedentes desde el comienzo de la crisis, en 2008, y desde el inicio de la serie estadística difundida por el Ministerio de Trabajo, en 1996. Privada del motor económico de la construcción, España probablemente caerá en recesión a principios de 2012 y padece el índice de desempleo más elevado del mundo industrializado: según el Instituto Nacional de la Esta-

Goldman Sachs prevé que la economía española se contraiga este año un 1,5%. Lo mismo vaticinó Fitch. dística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente, alcanzó 21,52% de la población activa en el tercer trimestre de 2011. Entre noviembre y diciembre, según el ministerio de Trabajo, el país tuvo 1.897 desempleados adicionales (+0,04%), y en todo el año se registraron en total 322.286 desocupados más (+7,86%). Relanzar el empleo y sanear las finanzas son las principales prioridades del nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, que asumió sus funciones el 22 de diciembre. Una propuesta para reformar nuevamente el mercado de tra-

bajo debe ser formulada esta misma semana. El gobierno de Rajoy ya pidió a sindicatos y patronal ponerse de acuerdo sobre este tema. El gobierno ya anunció el viernes pasado un drástico plan de recortes por 8.900 millones de euros, así como un aumento temporal de los impuestos para recaudar 6.275 millones de euros en 2012. El ejecutivo justificó su decisión en que el déficit se situaría “alrededor” del 8% del PBI a finales de 2011, superior al 6% previsto por el anterior gobierno socialista. En total, el desempleo subió en 13 de las 17 regiones del país, especialmente en Castilla-León y Galicia, en ambos casos con casi 5.000 nuevos desempleados. La situación es especialmente dramática en España entre los menores de 25 años: según el INE, el 45,8% de los jóvenes de 16 a 24 años estaban desocupados en el tercer trimestre del año pasado. No obstante, según los datos del ministerio de Trabajo, el número de desempleados se redujo ligeramente entre los jóvenes en el mes de diciembre (-5,27%) respecto a noviembre. La situación en España contrasta drásticamente con la de Alemania, primera economía europea, donde el desempleo cayó en 2011 a su menor nivel desde hace 20 años, en torno al 7,1% en promedio. El número de desempleados el año pasado en Alemania -un país con 82 millones de habitantesfue de 2,976 millones de personas, su mejor nivel desde 1991. España, con sus 4,42 millones de desocupados, tiene una población de 46 millones de habitantes.

Resultados extraoficiales 2597 6459 2619 5743 3355 2124 7548 4415 0759 8080 0230 4475 0173 2302 1922 6706 7559 5240 9362 1235

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

FERNANDO HELLER ANALISTA DE LA AGENCIA DPA

SIN TRABAJO. Millones de españoles acuden a la Oficina de Empleo para pedir el auxilio del Estado español.

Grecia dice que dejará el euro si no accede al rescate

Grecia tendrá que dejar la zona euro si falla en cerrar un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros. “El acuerdo de rescate debe ser firmado, de otra forma estaremos fuera de los mercados, fuera del euro”, dijo el portavoz Pantelis Kapsis. Grecia corre contra el tiempo para acordar con la Unión Europea (UE), el FMI y tenedores privados de bonos una gran redención de bonos en marzo. El país arriesga un cese de pagos si no hay un acuerdo. Para colmo de males, el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española se contraiga este año un 1,5%, pese a que la mayoría de expertos pronostican un estancamiento o incluso un ligero

crecimiento, según un informe publicado ayer por la entidad. En su informe, citado por medios españoles, Goldman Sachs elogió las medidas de austeridad aprobadas la semana pasada por Rajoy. Según estimó ayer la agen-

cia de calificación de riesgos Fitch, el producto interno bruto (PBI) de España se estancará en 2012 y el año próximo registrará una mejora del 1,5%, pero está preocupada por la situación de los bancos. (DPA-Reuters)

BRUSELAS.- El nuevo gobierno español de Mariano Rajoy promete sin cesar que cumplirá con las exigencias de la Unión Europea (UE) y asegura que, de lo contrario, se obligaría desde fuera al país a acometer los dolorosos ajustes en materia de disciplina fiscal: ¿estará tutelada la economía española en 2012? Mientras España lucha para rebajar el déficit público, que inesperadamente ha escalado hasta el 8% del PBI -el límite para la UE es del 3%-, se multiplican los mensajes del gobierno destinados sobre todo a los “socios internacionales” de España, en un denodado intento para convencerles de la voluntad de apretarse el cinturón después de años de bonanza. Cristobal Montoro, titular de Hacienda, fue claro en relación a los recortes previstos para ahorrar al menos 36.000 millones de euros. Su compañero en el Ejecutivo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, agregaba que si no se tomaban esas durísimas medidas, “otros” se las impondrían a España. ¿Quiénes son esos otros a los que se refería De Guindos? Tienen nombre y apellido: Comisión Europea (o Bruselas) y FMI. Ambas instituciones, a las cuales se ha sumado el Banco Central Europeo (BCE) en la temida “troika del ajuste”, tienen tuteladas a las economías de Grecia, Irlanda y Portugal, los tres socios de la eurozona rescatados, y a Italia, a la cual realizan un estrecho marcaje. España no quiere seguir la misma estela del trío de países del euro bajo presión de Bruselas y del FMI y busca evitar entrar en el mismo paquete de incumplidores o de socios de segunda clase.

›› MERCADOS | GRANOS EN ALZA

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

› ANÁLISIS ¿Quién toma las decisiones?

4591 8180 1348 6008 0209 3100 0498 7066 1128 7987 9702 2932 6797 7647 3567 9665 4199 2982 6970 6659

El temor al clima disparó el precio de la soja Los contratos de la oleaginosa llegaron, en la plaza de Chicago, a 451 dólares la tonelada BUENOS AIRES / NUEVA YORK.Los futuros de la soja, el maíz y el trigo subieron en el mercado de Chicago, impulsados por la debilidad del dólar y por los temores sobre las condiciones climáticas secas en la Argentina, que determinaron que bajen las perspectivas sobre los cultivos. Según señaló el diario El Cronista, “hasta ayer no se esperaban precipitaciones de importancia en toda la semana sobre la zona productiva argentina, y se cree que en los próximos diez días las lluvias, si las hubiera, estarán muy por debajo de los valores promedio para esta época del año”.

241

dólares se pactó la tonelada de trigo a ser entregada en marzo de este año. El maíz, a U$S 259 por tonelada.

La soja cotizó en su mayor nivel desde octubre, y quedó a U$S 451 la tonelada. En apenas dos semanas recuperó el 10% de su valor y cerró 2011 con una pérdida anual del 13%, muy lejos de lo que se presagiaba antes del repunte de las cotizaciones. Condiciones climáticas secas en la Argentina han hecho que se deterioraran las perspectivas sobre

los cultivos de este importante productor mundial de granos y de la oleaginosa. Ayer, los contratos futuros del trigo alcanzaron en un momento su mayor nivel desde el 21 de septiembre. En cuanto a los números, la soja para entregar entre enero de 2012 y enero de 2013 creció entre 14,75 y 19,75 centavos de dólar por bushel. La posición enero de 2012

avanzó 22,2 centavos, a U$S 12,30 por bushel (U$S 451,95 por tonelada). Los contratos futuros del trigo para entregar entre marzo de 2012 y marzo de 2013 subieron entre 4,25 y 6,75 centavos de dólar por bushel. El contrato para marzo de 2012 avanzó 4,25 centavos, a U$S 6,57 por bushel (U$S 241,41 por tonelada). El maíz para entregar entre marzo de 2012 y marzo de 2013 aumentó entre 1,75 a 12,5 centavos de dólar por bushel. El contrato pactado para marzo de 2012 subió 12 centavos, a U$S 6,585 por bushel (U$S 259,24 por tonelada). (DyN-Reuters)

El Merval arrancó con ganancias el nuevo año Después de perder más de un 30% durante 2011, la Bolsa porteña recuperó el optimismo SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1464 2169 7913 3202 1766 8127 0008 9015 0662 7323 1081 4745 7650 3482 1351 1657 9203 0127 8153 2838

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3878 8524 2372 9190 5064 4563 8789 3925 4113 4332 3393 4147 8347 4701 7840 4316 5122 5565 2773 7031

BUENOS AIRES.- Luego de un año poco alentador para las inversiones bursátiles, 2012 arrancó en la Bolsa de Comercio con un fuerte repunte del 4,28%, un margen que permitió neutralizar con creces la caída del 3,91% que sufrió el Merval a lo largo de diciembre. El 2011 terminó con un rojo del 30,11% en el lote de las empresas líderes, una pérdida que se constituyó en la segunda en importancia desde 2001. La caída estuvo directamente emparentada con el contexto de bajas generalizadas en los mercados internacionales, fuertemente afectados por el agrava-

miento de a crisis económica y financiera de Europa y la volatilidad de Wall Street. Dentro de esa estrecha dependencia con todo lo que ocurre fronteras afuera, la fuerte recuperación de ayer estuvo en línea con el desempeño de los mercados extranjeros, donde regresó el optimismo después que se conocieron los datos de una expansión del sector manufacturero en China y una baja del desempleo en Alemania. Los negocios en la Bolsa porteña se ampliaron a $ 100 millones, una cifra que para el gusto de los analistas le da más representatividad

al movimiento bursátil, al tiempo que las 78 empresas negociadas se repartieron en 54 alzas, 15 bajas y otras nueve firmas sin cambios. Los títulos públicos, en cambio, se repartieron alzas y bajas con tomas de ganancias en algunas de las emisiones que presentaban los mejores desempeños. Los cupones atados a la evolución del PBI cedieron 0,08%, tras encabezar el año pasado el ranking de rendimientos, con subas de hasta 33,5%, en el caso de la emisión bajo legislación neoyorquina. En tanto, esperanzados con ver un mercado bursátil que muestre

algo mejor que el rendimiento plano con el que terminó 2011, los inversores estadounidenses impulsaron el martes a las acciones en el comienzo del nuevo año, si bien la pregunta sigue siendo si la subida habrá de mantenerse. El índice S&P 500 cerró en su nivel más alto desde fines de octubre. Wall Street cerró la jornada de ayer en alza, y su principal indicador, el Dow Jones Industriales, subió 1,47%. El Standard & Poor´s 500 trepó 1,61%, y el Nasdaq Composite se incrementaba 1,67%, según la agencia Bloomberg. (Télam-Reuters)


7

[

MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ AÑO NUEVO

La inseguridad divide a vecinos y policías

Siempre el comienzo de un nuevo año genera expectativas y esperanzas de un futuro mejor. Lo expresado en el editorial del 30/12/11 es una realidad en nuestra provincia. Para algunos serán momentos de alegría, para otros de tristeza, según lo que les haya tocado vivir. No a todos nos ilusiona el futuro porque muchas veces la pérdida de seres queridos impide tener esperanzas, pero no obstante estas dificultades, es necesario tener fe para sobrellevar los inconvenientes que se nos presentan. Quedan temas pendientes por resolver como la inseguridad, la venta de drogas, la inflación, etcétera. Todo lo que acontece a nuestro alrededor, incluidos los problemas mencionados, debe llevarnos a una mayor participación haciendo en cierto modo un balance de lo sucedido durante el año que se fue y sacar conclusiones para dar soluciones concretas. Son temas puntuales que deben ser tratados para mejorar en los distintos aspectos. Muchas son las expectativas y creo que con el esfuerzo de todos se puede salir adelante para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Nuestra aspiración es sobre todo vivir en un mundo mejor donde no haya violencia, sino la tan ansiada paz.■

U

no de los grandes temas que desveEn el barrio Copiaat, los vecinos constituyeron la a la ciudadanía tucumana es, sin un comité para reclamar mayor seguridad. En la duda, la inseguridad, que en la úl- zona del pasaje 1º de Mayo y Alfredo Palacios, de tima década se ha incrementado 8 a 22, hay dos policías; el descontrol sobrevienotablemente. La aparición de los ne luego, según los testimonios: en la plaza conmotoarrebatadores en la escena del delito ha sumen drogas y alcohol. “Antes pasaban los mópuesto en jaque, tanto a los tucumanos, como a viles de la Policía todas las noches, pero se perlas fuerzas de seguridad. Los asaltos seguidos de dieron. Cuando le preguntamos, el comisario nos violencia se han hecho frecuentes y en algunos dijo que los vehículos no salen porque están en casos, han llevado a la muerte a las víctimas. Sin el taller. Acá la gente no se anima ni a ir a comembargo, la realidad no pareciera ser vista de un prar de noche porque hasta les arrebatan las modo similar por los damnificados que por la bolsas a las señoras”, dijo una vecina. En RivaPolicía. davia y Delfín Gallo, se sienten El año pasado tres asesinadesprotegidos. Un comerciantos en la vía pública conmoviete ya fue asaltado tres veces. ron a la sociedad. Elda Hova“Por acá desfilan los delinMientras los nnes, de 54 años, fue muerta cuentes. El otro día, dos homen el barrio Ampliación Kenbres amenazaron con un cumoradores de tres nedy en la puerta de su casa, chillo a una nena que volvía de barrios se sienten mientras intentaba ascender a la escuela y le robaron la moun taxi, por un delincuente chila”, aseguró otro. desprotegidos, la que, tras robarle la cartera, la La Policía tiene otra mirada fuerza sostiene el ajustició. Marcela Aragón, de de la realidad. Un comisario de 35 años, fue asesinada por un delito descendió casi la seccional 12ª dijo que cuenladrón en el barrio Copiaat, ta con 160 hombres, divididos a cero delante de su hija, para arranen tres turnos, y que el delito carle el bolso. A Iván Senneke, ha descendido en un 100% en de 19 años, le quitaron su moel barrio Ampliación Kennedy. chila y su vida en Villa 9 de JuEl segundo jefe de la seccional lio ante la mirada de su novia. Nuestro diario re10ª atribuyó a un exceso de sensibilidad vecinal corrió los lugares de los crímenes para averiguar la queja en el Copiaat y aseguró que esa fue si se había modificado la realidad en materia de “siempre fue una zona tranquila”. El comisario seguridad. de la seccional 5ª negó que la afirmación de los En la esquina de Federico Helguera y pasaje vecinos de Villa 9 de Julio fuese cierta. En su opiMonserrat, donde sucumbió Hovannes, pese a nión, los delitos han disminuido casi a cero. que se ve algún policía y a que los vecinos sostieEstas visiones distintas reflejan que la comuninen que hay menos arrebatos en ese lugar, se cación entre vecinos y policías no es buena. La volvieron comunes los ataques en las paradas de queja generalizada es que después de las 22 y los colectivos. “La otra noche hubo una reunión los domingos, la vigilancia es casi nula. Sería imen mi casa y a una de mis invitadas le rompie- portante que se recreara una policía de tipo coron la cerradura del auto para robarle. La impu- munitario que estuviese en contacto permanennidad sigue y no es sólo acá”, dijo uno de ellos. te con los ciudadanos, tomara nota de sus preoLa mayoría de los comerciantes mantienen las cupaciones y reaccionara en consecuencia. De puertas cerradas y atienden a través de una re- ese modo, estos se sentirían protegidos y la fuerja. za cumpliría con mayor eficacia su trabajo.

Segundo Pacífico Albarracín segundopacifico@yahoo.com.ar

■ EL CONTROL DE TAXIS En LA GACETA del 2 de enero, José Abregú, subdirector de Sutrappa, autoridad de aplicación de la ordenanza 3.713 que regula a los taxis, y Julio Rodríguez, titular de licencia de taxi y dirigente de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, obligado a conocer la norma, hicieron comentarios errados que confunden, respecto de los 500 taxis que no pudieron ser verificados en tiempo y forma. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán sólo controla el funcionamiento electrónico del taxímetro, que luego es precintado y fotografiado para el legajo del Sutrappa, por lo tanto es redundante que tengan un padrón paralelo, porque ya están identificados en el general, y la licencia sólo permite explotar el servicio dentro de la jurisdicción de la capital, fuera de ella son autos particulares. No tener la Verificación Técnica Vehicular al día no cubre el seguro de transporte público de pasajeros ni el de responsabilidad civil, ni permite circular por rutas ni autopistas con peaje. En esta ciudad, depende del inspector que controle. Ver artículo 34 de la Ley de Tránsito 24.449 revisión técnica obligatoria o consultar al Ente Regulador de las VTV, 0800-222-6707.■

Roberto N. Córdoba mutualdetaxistas7demayo@gmail.com

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Hay que ser curiosos como los niños

Quiero expresar mi incertidumbre y malestar, porque hace más de tres años, la estatua del Obispo Colombres que se hallaba en el parque 9 de Julio en diagonal a la esquina de la calle Francia con avenida Soldati, fue retirada al parecer para ser restaurada porque estaba dañada y nunca más apareció. Ojalá las autoridades le den el lugar que merece a este gran sacerdote y padre de la industria azucarera que caracteriza a nuestra provincia.■

ROBERTO DELGADO SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

rmemos en LA GACETA.com una nota para recordar cuando el tren saltó a la calle Corrientes y rompió la estación en 1965. ¿Qué hacemos con el accidente en Santa Fe?”, fueron las primeras observaciones por la mañana. -“Pero el descarrilamiento está publicado en la página de fúnebres”. -“¿Dónde? No lo vi”. - “En

“A

Franco Sebastián Mangarella franco_17292@hotmail.com

■ TRACCIÓN A SANGRE

Gabriela Carolina Diarte caro_diart3@hotmail.com

■ EL CLÁSICO Y LA SEGURIDAD En este tema de jugar partidos entre San Martín y Atlético, parece que alguien va tomando conciencia de que se trata de un partido de alto riesgo. Si lo hacen por juntar plata, creo que el hecho de que vayan las hinchadas visitantes les va restar notablemente los ingresos. Ambas instituciones se autoproclaman las más numerosas y, por lo tanto, capaces de colmar las localidades de su propio estadio; el hecho de la presencia visitante hace que se vea aminorada la venta de localidades, entre otra cosa hay que dejar el espacio divisorio entre uno y otro, ese espacio significa no menos de 2.000 entradas. A esto hay que sumarle que se debe aumentar notablemente el números de efectivos policiales, hoy ya se habla de 700 y en realidad, no deben ser menos. ¿Pero cuánto dinero hay que erogar para pagar este servicio? Entonces si estamos reconociendo abiertamente lo riesgoso que es montar este espectáculo, ¿para qué arriesgar? Además, ¿quiénes serán los responsables ante cualquier eventualidad? Hay muchos problemas en esta provincia por el tema de seguridad; no dejemos abierta la posibilidad a uno más. En un partido amistoso de 2001 quedó una herida abierta que obviamente no cicatrizó, menos si uno de los autores hasta se dio el lujo de viajar a Sudáfrica con la intención de ver el Mundial de Fútbol.■

Juan José Alderete jjalderete@live.com.ar

■ LAS VENTANAS ROTAS En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Profesor Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos idénticos abandonados en la calle: uno en el Bronx, zona pobre y conflictiva de Nueva York (NY) y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California; ambos, “espiados” por un equipo de psicólogos sociales cuya misión era estudiar las conductas de las personas en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx fue saqueado en pocas horas. Todo lo aprovechable, fue extraído y lo que no, destruido. En cambio, el auto de Palo Alto, se mantuvo intacto por una semana hasta que los investigadores rompieron un vidrio. A las pocas horas, el robo, la violencia y el vandalismo redujeron al vehículo al mismo estado que su mellizo del barrio pobre de NY. ¿Por qué la rotura de un vidrio en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? Evidentemente, no se trata de pobreza. Un vidrio roto en un auto abandonado da idea de deterioro, desinterés, despreocupación, ausencia de códigos de convivencia, falta de ley, normas, reglas, como que en ese lugar vale todo. Esta idea se reafirma y multiplica con cada ataque al auto, hasta que los actos se vuelven incontenibles y desembocan en una violencia irracional. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Como la comunidad tucumana muestra signos de deterioro y ello parece importarle a pocos, entonces el resultado es el delito. Si se cometen “pequeñas faltas” y estas no son sancionadas, sino utilizadas como “extorsión”, entonces las faltas serán mayores y los delitos más graves. Los parques, las plazas y otros espacios públicos estropeados serán gradualmente abandonados por la mayoría de los ciudadanos y progresivamente, con seguridad, quedarán ocupados por delincuentes. Según estos investigadores, el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Considero que la teoría de las ventanas rotas, como ocurrió con éxito en otros lugares de mundo, podría aplicarse en los puntos más peligrosos de la ciudad. Según ella, combatiendo las pequeñas transgresiones (roturas de paradas de ómnibus, descarga de basura, grafitis que deterioran el lugar, ebriedad, pequeños robos y desórdenes, etcétera), se lograría hacer de esos espacios lugares seguros. En síntesis, debemos ser en primera instancia inflexibles ante el delito y secundariamente frente a la persona que lo comete. ¿La sociedad tucumana y su clase dirigente están preparadas para ello?■

Lorenzo Santiago Marcos lorenzomarcos49@hotmail.com

■ “GANÓ LA GENTE”

■ ESTATUA DEL OBISPO COLOMBRES

Al gobernador de Tucumán: Me dirijo a Ud. en mi carácter de turista, resido en Salta y tuve el placer de visitar una hermosa provincia arruinada por el triste panorama de la explotación de animales. Me refiero a la tracción de sangre. Las pintorescas avenidas, las arboledas de sus parques y todo lo que nos atrae conocer de este lugar, se ve empobrecido por el uso inadecuado de carros. No se regulan los lugares de tránsito, los horarios, el estado en el que deben estar los caballos. Sentí una completa violación de los derechos de los animales y una marcada indiferencia de la gente en estos casos. Esperando volver a visitar su provincia y de llevarme una linda imagen, la que se merecen verdaderamente su gente y los animales, lo saludo muy atentamente.■

›› CARTAS DE LECTORES

la 11, sólo que al medio de la página, a tres columnas; es que no hubo mayores daños”. -“¿Pero acaso ocurren descarrilamientos todos los días? ¿No son 1.400 personas que vienen a Tucumán? ¿No ha llamado la atención?”. Y sí había llamado la atención, pero poquito, el lunes a la noche. La rutina de última hora, de medir los accidentes en función de daños o víctimas y no por el impacto en las personas, a veces nos hace olvidar que los periodistas tenemos que ser en todo momento apasionados y sorprendidos por todo lo que ocurre. Como diría Fernando Savater, no perder la curiosidad de los niños.

›› PANORAMA TUCUMANO

Ajuste, deporte provincial JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ REDACCIÓN LA GACETA

@juanjotucumano jdominguez@lagaceta.com.ar

uena parte del mundo funciona en clave de ajuste. A Europa le cuesta horrores encontrar la salida de la crisis y los países apelan a recortes presupuestarios y a quitas de beneficios sociales. Estados Unidos, también. En la Argentina, las provincias se han hecho eco del diagnóstico económico elaborado por la Casa Rosada: sintonía fina y tiempo de cerrar el grifo. Santa Cruz impulsó un plan de austeridad que la semana pasada se cobró 21 heridos tras una cruel represión y el gobernador Carlos Soria, apenas unos días antes de su terrible fallecimiento, había logrado que la Legislatura le aprobara un programa de emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social que establece el pase a disponibilidad de todos los empleados de la administración pública. Ayer a la tarde, Alberto Weretilneck, el vicegobernador que lo reemplazó en el comando del Poder Ejecutivo, avisó que continuará el camino de gestión iniciado por Soria: o sea, el ajuste. En Tucumán, el gobernador, José Alperovich, en una entrevista con LA GACETA se jactó de su política de desendeudamiento y afirmó que el pasivo que la Provincia mantiene con la Nación es de $ 3.500 millones, es decir, un 25% del presupuesto general de este año, $ 13.800 millones, y dio cuenta de que el interés que se paga es de un 6% lo que, en comparación con la inflación, supone una tasa negativa. Un beneficio para la provincia. El mandatario, asimismo, suele repetir que al momento de asumir la gobernación por primera vez, en octubre de 2003, la deuda total de Tucumán suponía tres presupuestos generales y que hoy esa relación es de apenas un 29% (hoy, la deuda total es de $ 4.000 millones). Con estos argumentos, Alperovich ha pronosticado que dentro de un par de años Tucumán

B

dejará de depender financieramente del Estado nacional. Lo que Alperovich no explicó es por qué, entonces, su gobierno endurece la legislación impositiva. En la última sesión, el 22 de diciembre del año pasado, la Legislatura aprobó dos reformas: a la ley impositiva (5.636) y al Código Tributario (5.121), al que se le aplicaron 72 modificaciones. Los cambios suponen una suba de la presión fiscal y el encarecimiento de servicios, según tributaristas. Los legisladores opositores dijeron que el nuevo CT viola derechos constitucionales y que algunos artículos son aberraciones. Empresarios alertaron sobre una posible mayor presión impositiva y afirmaron que el nuevo CT es pernicioso para el clima de negocios. Y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Cgcet) formuló críticas al articulado, se quejó porque se le negó la posibilidad de participar y sostuvo que en Tucumán se instauró una dictadura fiscal. “Si hay algo que se votó y está mal, lo corregiremos”, dijo Alperovich el martes 27 de diciembre. Cuatro días antes había promulgado ambas leyes, que están vigentes desde el 1 de enero. Los cambios no sólo otorgan mayor poder de fiscalización a la Dirección General de Rentas (DGR), por vía del CT, sino que, por vía de la ley impositiva, incluyen subas de las imposiciones que en algunos casos son del 800%. Por ejemplo, las guarderías de autos, que pagaban por espacio para cada vehículo $ 1,57, aportarán ahora $ 8 de impuesto a los Ingresos Brutos. A juzgar por las declaraciones presumidas de sus funcionarios, este es un gobierno provincial que, pese a vivir de la emergencia económica, tiene dinero. Por caso, el Estado incrementó el gasto anual un 37% este año respecto del presupuesto aprobado para 2011. Se jacta de haber bajado la desocupación a un 4,4% (Indec), tasa que puede ser la envidia de Europa, Estados Unidos y España (del 21,5%, en 2011). Y en diciembre marcó un récord histórico de recaudación impositiva de $ 285 millones. Sin embargo, dicta un ajuste. Y a este deben pagarlo los contribuyentes. Otra vez.

Según la entrevista realizada por LA GACETA a los dos principales responsables del Estado tucumano, los asuntos públicos de esta provincia van muy bien. “Este es un Tucumán distinto al de hace ocho años, es otro”, dijo José Alperovich, y agregó: “El impuesto (Inmobiliario) subió, pero la gente gana más también… Los salarios aumentaron...” Sin entrar a juzgar declaraciones, donde es evidente que trata de llevar agua para su molino, observo que un departamento situado en pleno centro de Buenos Aires, a una cuadra de calle Florida, tributa un solo impuesto (inmobiliario y municipal) pagando $224 por el año 2012 con los descuentos por pago anticipado. Mientras un inmueble céntrico equivalente en Tucumán tributa $786 (Inmobiliario), además de $363 (municipal), o sea un total de $1.149, lo cual significa más del 500% con respecto a Buenos Aires. Con el gasto en agua sucede lo mismo. El departamento porteño gasta $162 anuales frente a los $582 que paga el similar de Tucumán. ¿Cómo se explica que paguemos casi seis veces más en Tucumán, por los mismos servicios prestados en otra jurisdicción, aun dejando de lado la diferencia cualitativa en la prestación de los mismos? La reflexión de fin de año de LA GACETA invita a hacer realidad el antiguo adagio latino “res non verba” (hechos no palabras), por lo que me quedé pensando que, como además en Tucumán no se rinden cuentas de cómo se invierte lo recaudado, al ciudadano no le queda más remedio que aceptar lo que dice el gobernador: “Yo creo que ganó la gente”.■

Renzo Cirnigliaro renzocir@gmail.com

■ LÍQUIDOS CLOACALES Por la presente intento que el presidente de la SAT o la persona a cargo de las dependencias en la ciudad de Tafí Viejo, tomen conocimiento del nauseabundo olor que estamos “disfrutando” los vecinos de calle Balcarce, entre Bolívar y avenida Alem. En la intersección de las dos primeras, por la boca de inspección de las cloacas fluye raudamente y circula por la calle el líquido cloacal. Sería un despropósito destrancar este tramo si no se cambia la tapa de la intersección de Balcarce con Rivadavia, ya que a esta le falta casi el 50 % de su superficie y por allí se derrama ripio, arena y basura que traslada el agua de lluvia y los mismos desechos que afloran una cuadra antes. Esperamos una pronta solución.■

Mario Alberto Carrizo marioalbertocarrizo@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


8 RONDA LATINOAMERICANA

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› CAMBIOS EN CUBA | VISITA RELIGIOSA

›› MUJICA | DECLARACIONES A MEDIOS REUTERS

SIGUE EL INCENDIO EN EL SUR DE CHILE Los incendios forestales en el sur de Chile seguían avanzando ayer, tras consumir más de 37.400 hectáreas. Los cuatro focos más violentos está en la zona de Quillón, según la Oficina Nacional de Emergencias, en la región del Biobío, distante 500 kilómetros de la capital chilena. El fuego, que se inició el viernes, destruyó hasta ahora 162 viviendas y motivó la evacuación de unas 500 personas. Un hombre de 75 años murió la madrugada del domingo al negarse a abandonar su hogar. (AFP) HUMALA NO TIENE PRIVILEGIOS El jefe del Instituto Penitenciario del Perú, José Pérez Guadalupe, negó que el encarcelado Antauro Humala (hermano del presidente Ollanta Humala) haya recibido algún privilegio en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, y aclaró que está hospitalizado por cólicos renales, piedras en el riñón y sangre en la orina. El diario limeño Perú 21 reveló que el preso pudo recibir visitas de familiares y de “una agraciada joven de cabello rubio”. Humala cumple condena de 19 años de cárcel desde 2005 por la toma de una comisaría, para exigir la renuncia del mandatario, Alejandro Toledo. (DPA) BRASIL: CINCO MUERTOS POR LLUVIAS Cinco muertos, un desaparecido y 52 municipios en emergencia dejaron las lluvias de los últimos días en el sudeste del Brasil. La situación más grave se registra en Minas Gerais, donde hay deslizamientos de tierra e inundaciones. La estadística oficial menciona además 32 heridos, 9.365 personas evacuadas y 84 casas destruidas. En tanto, en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias decretó el alerta en siete de los 18 departamentos del país por una masa de aire frío que podría causar lluvias y ráfagas de viento. (AFP) MALA EDUCACIÓN EN ECUADOR El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que el nivel de la educación es hoy un “gran problema” en América latina, y afirmó que sólo se puede generar una base productiva para sustentar la vida y alcanzar el desarrollo con una adecuada formación. “Ecuador tiene una de las peores universidades de América del Sur, y si no resolvemos el problema, no alcanzaremos el desarrollo. No se va a resolver con medidas cosméticas o charlatanería, sino con evaluaciones, exámenes de ingreso rigurosos, docentes capacitados y exámenes a los profesionales que egresan”, advirtió. (Télam) MARCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN Ayer partió desde Guatemala una marcha para exigir a las autoridades de ese país y de México, el combate a la trata de menores y a la explotación de los emigrantes. La caminata es protagonizada por activistas de los derechos humanos, que esperan llegar hasta el Estado mexicano de Oaxaca, a 300 kilómetros del inicio, donde proliferan los casos de emigrantes centroamericanos sometidos a explotación sexual y laboral por el crimen organizado. (Télam)

Castro espera el arribo del Papa a 50 años de su excomunión Versiones sobre la muerte del revolucionario

EL AMIGO DE DUHALDE. El presidente, José Mujica, se quejó del antiperonismo de muchos uruguayos.

“Hay una intolerancia muy fina en el Uruguay” El Presidente denunció prejuicios de opositores y de oficialistas El mandatario se pronunció en contra de la exigencia de “tener cara de prócer”. Las ideas antijusticialistas MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió que en distintas medidas que adopta su Gobierno existen “diferencias” dentro de su alianza Frente Amplio, y adjudicó esa circunstancia a la intolerancia que existe en su país, en una entrevista que publicaron ayer simultáneamente el diario montevideano La República (cercano al oficialismo) y el matutino porteño Página/12. “Este Gobierno tiene la característica que está reflejando la fina intolerancia que tiene este país, que es muy fina, no es la intolerancia del que desprecia crudamente al negro en forma discriminatoria y grosera. Esta es una intolerancia mucho más culta; la viví en toda la campaña electoral: no puede tolerarse que alguien que no tenga chapa universitaria o que no pertenezca a determinado círculo social sea Presidente, no se pueden convencer”, advirtió.

Habrá cambios

José Mujica confirmó que en febrero, al inicio de su tercer año de mandato, dispondrá “algunos cambios” en su gabinete de ministros, aunque no aclaró si será en la primera línea o en cargos inferiores. Voceros presidenciales aclararon que los cambios “no serán importantes, pero lo habrá”, en una publicación del diario La República. La renovación fue consensuada con el vicepresidente, Danilo Astori. El veterano mandatario uruguayo, un ex guerrillero tupamaro que pasó 11 años prisionero de la última dictadura militar (la mayoría de ellos, en condiciones humillantes) aseveró que sintió cuestionamientos tanto de la oposición de derecha como desde dentro de su propia alianza de centroizquierda: “(el prejuicio) está en todos lados, yo sé que soy rupturista, toda mi vida lo he sido, y me mato de risa de esas cosas, pero ese palo en la rueda está” “A mí me desataron la guerra desde el primer momento, an-

tes de llegar. Pero no le di pelota a ninguno, sino a mi nariz y a lo que me decía la gente con la que caminaba por la calle. El Presidente tiene que tener cara de prócer, aunque sea un viejo reumático como cualquiera, tiene que posar y estar rodeado de un hálito de misterio. Las cosas más antirrepublicanas que puedan ser, están en la cabeza de alguna gente”, se quejó. Mujica ratificó su apoyo a la ley que despenaliza el aborto, que ya cuenta con media sanción del Senado; rechazó que en su Gobierno existan dos equipos económicos (“no sé si habrá uno”, ironizó); deslizó proyectos para que haya más nacimientos, como una doble asignación familiar; aseguró que “la Policía ha mejorado mucho”, pero aclaró que no sirve “para hacer balances”. “Hay que defender una política de amistad y relaciones con la Argentina. Hay mucho antijusticialismo en mi país y, por la vía de ser antiperonista, se termina siendo antiargentino. Pero tengo claro que Uruguay tiene que subirse al estribo del Brasil, porque será una superpotencia de las que corta el bacalao grueso en el mundo”, sostuvo, para luego admitir que es amigo de Eduardo Duhalde.

LA HABANA.- Pocas horas antes de que se cumpliera ayer el 50 aniversario de la excomunión de Fidel Castro por parte de la Iglesia católica, en Internet se volvieron a difundir varios rumores sobre la supuesta muerte del histórico líder cubano, especialmente en Twitter. La supuesta noticia se convirtió en pocas horas en trendic topic (uno de los temas más leídos y reproducidos) en la conocida red social. Especulaciones similares causaron furor en el servicio de mensajes cortos en agosto, aunque fueron atribuidos luego a un virus informático. El ex Presidente cubano sufre de graves problemas intestinales a sus 85 años y vive retirado de la política activa desde 2006, aunque La Habana no ha dado nunca detalles al respecto. Desde entonces, lo reemplaza su hermano menor, Raúl Castro, al frente del Gobierno. La enfermedad puso a Fidel al borde de la muerte hace un lustro, según cables difundidos en 2010 por la web de revelaciones Wikileaks. El mayor de los Castro es uno de los políticos que más pasiones despierta entre sus seguidores y detractores. El papa Juan XXIII lo excomulgó el 3 de enero de 1962, poco después de que declarara el carácter comunista de la Revolución que lo llevó al poder en 1959. Lo hizo en aplicación del llamado Decreto contra el Comunismo emitido por el papa Pío XII y la Congregación para la Doctrina de la Fe en

1949. Además de impulsar la persecución y expulsión de religiosos en los años posteriores al triunfo revolucionario, Castro (formado por los jesuitas) proscribió la fe católica en la isla durante décadas.

Primer Pontífice en la isla El régimen marxista retomó las relaciones con la Iglesia sólo tras la visita de Juan Pablo II en 1998, la primera de un Pontífice a Cuba, pero la excomunión del líder nunca fue revocada por el Vaticano. Las relaciones atraviesan actualmente por un buen momento. El papa Benedicto XVI visitará, entre el 26 y el 28 de marzo, la mayor isla de las Antillas en una viaje por América Latina que lo llevará antes a México. Si bien el programa no prevé un encuentro entre Fidel Castro y el Papa, sí está reservada en la agenda una reunión con Raúl Castro. El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, asimismo, se ha convertido en un importante interlocutor del Gobierno cubano, e intermedió el año pasado para la liberación de numerosos presos políticos. Representantes oficiales participaron el viernes en el cierre de la simbólica procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana. La Patrona de Cuba realizó un histórico peregrinaje de casi un año y medio a lo largo de todo el país, recorrido que se realizó íntegramente por primera vez desde 1952. (DPA)

Bachelet le pidió cambios electorales y fiscales a Piñera SANTIAGO DE CHILE.- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rompió ayer su autoimpuesto silencio político y le pidió al actual mandatario, Sebastián Piñera, que impulse reformas electorales y tributarias en una reunión de más de dos horas en La Moneda. “Fue (una reunión) muy útil y muy fructífera”, afirmó Piñera tras el encuentro, inscrito en una ronda de conversaciones suyas con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes lo antecedieron en el cargo. En la mesa estuvieron dos polos opuestos en los sondeos de opinión: el derechista Piñera tiene un rechazo del 60% en encuestas, mientras que la socialista Bachelet es apoyada por el 82% de los encuestados y marcha a la cabeza de las preferencias para los comicios presidenciales de 2013. La ex jefa de Estado (hoy al frente de la Secretaría de ONU Mujer) pidió “la eliminación del sistema electoral binominal” y “una reforma educacional que fortalezca el sistema público”. (AFP)

›› TIEMPO DE BALANCES | NUEVA ETAPA

En tiempos de crisis, aumenta la apuesta a la integración regional El surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños jaquea a la OEA CECILIA BECARÍA AGENCIA DPA

ientras Estados Unidos entraba en crisis y quedaba al borde de la suspensión de pagos y en la Unión Europea (UE) se discutía casi cotidianamente sobre el rescate de los países del bloque, con problemas en su deuda, en 2011 América latina decidió apostar a la integración regional para fortalecerse y reubicarse en un posible nuevo mapa mundial. “El déficit de EEUU y la deuda de Europa son los mayores problemas para el desarrollo latinoamericano”, consideró en abril pasado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante el Foro Económico Mundial de América Latina que se celebró en Río de Janeiro. Ante esta perspectiva, los países de la región miraron hacia adentro para buscar el fortalecimiento de sus lazos e incluso crearon nuevos foros de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Alianza del Pacífico. La coronación de un 2011 “latinoamericanista” se dio a fines de año, con la cumbre del 2 y 3 de diciembre en Caracas, la más exitosa del año en cuanto convocatoria, y en la que se concretó la formación de la Celac. La reunión estaba prevista originalmente para julio y suspendida después de que se le diagnosticara cáncer al presidente anfitrión, el venezolano Hugo Chávez.

M

El mandatario fue, justamente, el principal impulsor de este nuevo foro político compuesto por 33 países de América latina y el Caribe, que excluye a Estados Unidos y a Canadá, y que para algunos podría desplazar el liderazgo de la Organización de Estados Americanos (OEA), muy influenciada por Washington. “Sin duda que la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos; es un organismo mellado por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos y de la independencia latinoamericana”, manifestó el Presidente venezolano, respaldado por sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa.

“todos los esfuerzos de integración, mientras no pasen la prueba de integración económica y comercial, serán esfuerzos parciales”. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, creada en abril por Colombia, Chile, México y Perú, y que tiene entre sus principales objetivos crear vínculos sólidos con la región de Asia-Pacífico, con la que ya tienen lazos los tres últimos

“Necesitamos más integración, más Mercosur”, aseveró la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.

Diferencias de criterio Pero su visión no es la única. “Son esfuerzos de cooperación y de diálogo complementarios. No veo que nadie esté pensando en que se puede eliminar la OEA, ni creo que pueda ser algo que estuviera en el interés de los países de la región”, aseveró la canciller de México, Patricia Espinosa, representante de uno de los Gobiernos conservadores de la región, en una clara muestra de la heterogeneidad y las divergencias entre los países que conforman la Celac, a pesar del gran espíritu integracionista y de celebración que acompañó su formación. El presidente mexicano, Felipe Calderón, habló pocos días después:

países como miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Las cuatro economías que conforman este bloque representan cerca de 204 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de U$S 1,4 billones, equivalentes al 34% del total de América latina. Esta unión, calificada de “inédita” por Calderón, podría colaborar a que los países en desarrollo de la región crezcan en protagonismo en el crecimiento económico global en el actual contexto de crisis. Habrá que ver la importancia que le dará el Gobierno del presidente peruano,

REUTERS

Ollanta Humala, quien encara un nacionalismo de izquierda y heredó la pertenencia al grupo de su antecesor, Alan García, a quien reemplazó a mediados de año.

Nuevos socios La necesidad de encontrar socios comerciales intrarregionales también se expresó en la Cumbre del Mercosur celebrada el 20 de diciembre de 2011 en Montevideo y marcada por el debate sobre el posible ingreso de Venezuela y Ecuador como miembros plenos. “Necesitamos más integración, no menos sino más Mercosur. Sumemos las fuerzas de nuestra economías. Las economías más desarrolladas deben trabajar para reducir las asimetrías”, afirmó en la cumbre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, mientras su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consideraba que el Mercosur “aún goza de buena salud”. Chávez (en su primer viaje oficial desde que se le diagnosticara su enfermedad a fines de junio) admitió en Uruguay la existencia de diferencias dentro del bloque comercial, pero advirtió: “creo que nuestras contradicciones en lo económico no tienen solución en el marco en el que funcionamos hasta ahora, en el marco del mercantilismo, del comercio nada más”. “Tenemos que ir más allá, hacia una nueva arquitectónica del Mercosur. Estoy ansioso de que podamos lograrlo”, afirmó.

LIDERAZGOS. Calderón y Chávez encarnan dos modelos distintos de gestión.


9

›› GOLFO PÉRSICO | CRECE LA TENSIÓN REUTERS

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› SIRIA | EL RÉGIMEN NO CEDE

La misión de la Liga Árabe enfrenta todo tipo de objeciones Crece la frustración ante la falta de progresos en el intento de terminar con la represión REUTERS

El derramamiento de sangre continúa. Amenaza de los rebeldes que combaten al régimen. Un relato conmovedor FIN DE MANIOBRAS. Naves iraníes realizan un desfile en el Mar de Omán.

Irán demanda a EEUU el retiro de un portaaviones El “John C. Stennis” está en el Mar de Omán TEHERÁN.- Un alto responsable militar iraní advirtió a Estados Unidos que no vuelva a entrar con su portaaviones en el Golfo, donde Irán libra una demostración de fuerza en torno al estrecho de Ormuz, paso estratégico para el tráfico petrolero marítimo. Pero, Estados Unidos respondió que mantendrá sus buques de guerra desplegados en la región del Golfo, aunque añadió que no busca el enfrentamiento. “Aconsejamos al portaaviones estadounidense que atravesó el Estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al Golfo Pérsico”, declaró el general Ataolá Salehi. “La República islámica de Irán no tiene la intención de repetir su advertencia”, sostuvo según el portal de las fuerzas armadas iraníes. El portaaviones norteamericano afrontará “toda la fuerza” de la marina iraní si vuelve al Golfo, advirtió a su vez el almirante Mahmud Musavi, a la cadena en lengua árabe Al Alam. El portaaviones “USS John C. Stennis”, que se encontraba en el Golfo, pasó la semana pasada por el Estrecho de Ormuz para ir al Mar de Omán, en plenas maniobras iraníes que duraron diez días en la región del estrecho. Pese a las amenazas, Washington prometió ayer mantener sus buques de guerra desplegados en la región. La Casa Blanca estimó que

las advertencias de Irán esconden su “debilidad”, y según el portavoz oficial, Jay Carney, demuestran además la eficacia de las sanciones adoptadas contra el programa nuclear iraní. “Estamos comprometidos a proteger las libertades marítimas que son la base de la prosperidad global; esta es una de las principales razones por las que nuestras fuerzas militares operan en la región”, sostuvo el vocero del Pentágono, George Little. Varios altos responsables declararon que el régimen iraní podría cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de nuevas sanciones contra las exportaciones petroleras que permiten a Irán, segundo productor de la OPEP, obtener el 80% de sus ingresos en divisas. El adjunto del jefe de Estado Mayor, general Masud Jazayeri, minimizó no obstante, las amenazas y aseguró que su país no tiene “la intención” de cerrar el estrecho de Ormuz. Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia, evalúan imponer nuevas sanciones para obligar a Irán a ceder en su controvertido programa nuclear. Según ellos, el objetivo es la bomba atómica, cosa que Teherán desmiente categóricamente. Irán ensayó misiles crucero, en particular los ‘Ghader’ y ‘Nur’ con alcance de 200 kms. (AFP)

BEIRUT.- Los monitores de la Liga Árabe que visitan Siria difícilmente podrían haberse enfrentado a una evidencia más trágica del derramamiento de sangre que ver el cadáver de un niño de 5 años tirado sobre la alfombra de una mezquita en la ciudad de Homs. “Su nombre es Ahmed Mohammed al-Rai”, dijo un hombre a dos monitores. “Miren esto; sucedió pese a la presencia de la Liga Árabe”, agregó. Un deudo retiró una cubierta blanca para mostrar un vendaje ensangrentado y un agujero de bala en la espalda del niño. La escena fue capturada por el teléfono móvil de un activista y publicada en Youtube. El despliegue en Siria de decenas de monitores de paz de la Liga Árabe fue la primera intervención internacional en terreno en casi diez meses de protestas contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad. Aunque en un principio la oposición expresó esperanzas de que la misión pudiera poner fin de inmediato a la violencia, con el paso de los días esta percepción cambió. El jefe de los rebeldes de Siria amenazó ayer con intensificar los ataques contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad, al expresar su frustración por la falta de progresos en la labor realizada por la misión de la Liga Árabe para poner fin a una ofensiva gubernamental contra los manifestantes. “Si sentimos que ellos (los monitores) aún siguen despreocupados, en unos pocos días vamos a tomar una decisión que va a sorprender al régimen y al mundo entero”, el líder del Ejército Libre de Siria (FSA, por su sigla en inglés), coronel Riad al-Assad. La Liga Árabe anunció que sus monitores estaban ayudando a detener el derramamiento de sangre

“AGÁRRAME SI PUEDES”. Manifestantes antigubernamentales en Adlb muestran caricaturas contra al Assad. OPINION

“El Presidente sirio (Bashar al Assad) debe dejar el poder y permitir que su pueblo decida libremente su destino. Las matanzas cometidas por su régimen despiertan repugnancia en el mundo árabe, en Francia, en Europa y en todo el mundo”. NICOLAS SARKOZY PRESIDENTE DE FRANCIA

en Siria, a diez meses de iniciado un levantamiento popular contra la familia gobernante, pero reclamó más tiempo para hacer su trabajo. La represión impuesta por las fuerzas del Gobierno al parecer no ha cambiado desde que el equipo de observadores llegó por

primera vez a Siria. Desde el arribo de los observadores, más de 132 manifestantes antigubernamentales han muerto. Otros grupos activistas dicen que 390 personas han perdido la vida. Grupos de ña oposición y analistas extranjeros están cuestionando el valor de la misión, la

que según críticos sólo encubrirá la represión. El nombramiento de un general de Sudán, un país con un historial grave en materia de derechos humanos, para liderar al grupo de monitores también ha puesto en duda la integridad de la misión. Y no está claro lo que realmente pueda hacer el grupo para obligar a al Assad a terminar con la represión y negociar con la oposición. Un fuerte mensaje fue enviado a la misión de paz el domingo, cuando un panel asesor de la Liga dijo que el grupo de observadores debería renunciar a la luz del derramamiento de sangre. (Reuters)

›› CARRERA ELECTORAL | AÑO DE DEFINICIONES

Obama terminó sus vacaciones y retoma su campaña Los republicanos comienzan a definir su candidato con las primarias en Iowa, donde podría ganar Romney, gobernador de Massachusetts WASHINGTON.- Tras diez días de reposo bajo el sol y las palmeras en Hawaii, el presidente estadounidense, Barack Obama, terminó sus vacaciones de Navidad y regresó a Washington con su familia en la noche del lunes a bordo del Air Force One. Su retorno a la actividad oficial coincidió con el arranque de las primarias del Partido Republicano en Iowa, en las que afiliados, simpatizantes y simples vecinos podrán elegir entre siete precandidatos al postulante para competir con Obama por la Presidencia, en los comicios del 6 de diciembre.

El mandatario retrasó el inicio de sus vacaciones familiares por la disputa entre republicanos y demócratas en el Congreso en torno a las partidas para los gastos sociales. La primera dama, Michelle Obama, voló a Hawaii antes que él con sus dos hijas. Ni bien llegó a la Casa Blanca, el Presidente marcó presencia con una teleconferencia a la propia Iowa y movilizó el aparato de su partido en su campaña para la reelección. Algunos demócratas están usando los plenarios republicanos (llamados caucus) como una “oportunidad de organización” de sus diAFP

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, moviliza el aparato del Partido Demócrata en la campaña para su reelección en la Casa Blanca. ferentes redes y una sesión de práctica para los debates que se darán en la recta final rumbo a las elecciones generales. Desde abril del año pasado, los demócratas tuvieron más de 4.000

reuniones “persona a persona”; hicieron 350.000 llamadas telefónicas, y celebraron sesiones de planificación para mantener el ritmo de campaña, pese a las fiestas de fin de año.

En el campo opositor, las encuestas atribuyen las mayores oportunidades de triunfo en la cita en Iowa a Mitt Romney, el conservador gobernador de Massachusetts de 64 años, aunque también cuentan con chances el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; el gobernador de Texas, Rick Perry; el congresista Ron Paul, y el senador de Pennsylvania, Rick Santorum, quien ayer obtuvo el explícito respaldo del magnate de la prensa, Rupert Murdoch, alcanzado en las escuchas ilegales del desaparecido diario británico News of the World.

Romney atacó a Obama, al acusarlo de seguir el modelo europeo de Estado del bienestar, lo que “envenena el espíritu de América”. Los encuentros del caucus republicano tienen lugar en 1.774 escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y viviendas. El resultado final se conocerá hoy, pero no determina quién competirá por la Presidencia, porque aporta el 1% de los delegados republicanos; pero un mal resultado puede frustrar las esperanzas de algunos candidatos. La próxima semana habrá primarias en New Hampshire, y luego en Carolina del Sur y Florida. (Télam-DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL

THESUN.CO.UK

INDEMNIZACIONES A LAS VÍCTIMAS DE UN ATAQUE EN TURQUÍA El Gobierno de Turquía pagará indemnizaciones a las 35 víctimas de un ataque aéreo contra supuestos terroristas kurdos que eran en realidad civiles contrabandistas. “Ello aliviará el sufrimiento de los familiares”, afirmó el viceprimer ministro turco, Bülent Arinc, que aclaró que sólo podrá haber una disculpa oficial cuando concluya una investigación en marcha. (DPA) CUATRO NIÑOS MUERTOS POR UN SUICIDA EN AFGANISTÁN Cuatro niños y un policía murieron ayer cuando un atacante suicida montado en una motocicleta hizo detonar un explosivo en un mercado cercano a la ciudad de Kandahar, sur de Afganistán. Se presume que el atentado fue organizado por los talibanes, los que ayer anunciaron la apertura de una oficina en Qatar para iniciar conversaciones de paz con la comunidad internacional. (Télam-DPA)

Sigue el juicio contra Mubarak El derrocado ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, fue acusado ayer de establecer un régimen corrupto que destruyó la vida política de su país. El fiscal, Mustafá Sulaiman, afirmó que el mandatario dedicó todos sus esfuerzos a asegurar el “proyecto de herencia del poder” a su hijo Gamal y priorizó su interés personal. (Télam-DPA)

NUEVO GOBIERNO EN MARRUECOS El rey Mohamed VI, de Marruecos, nombró ayer a los miembros del Gobierno que será presidido por Abdelila Benkirane, jefe del partido islamista Justicia y desarrollo (PJD), ganador de las elecciones legislativas de noviembre. Del gabinete también participarán los partidos Istiqlal, el liberal Movimiento Popular y ex comunistas. (AFP) ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS REBELDES LIBIOS Al menos 6 personas murieron y 14 resultaron heridas ayer por los enfrentamientos entre dos grupos de rebeldes libios en Trípoli, por diferencias entre apoyar al consejo militar del Gobierno de Transición o a las llamadas brigadas revolucionarias. Los choques evidencias las tensiones internas entre los sectores que derrocaron a Muammar Kadafi, al momento de distribuir el poder en el país. (DPA)

Un cadáver en la finca real La Policía británica investigará el homicidio de una mujer, cuyos restos fueron hallados el día de Año Nuevo en la finca real de Sandringham (este de Inglaterra), donde la reina Isabel II y su familia pasaron las vacaciones navideñas. El asesinato dataría de varios meses, por lo que la investigación podría resultar compleja, se advirtió. (AFP)


10 MAPA DEL DELITO DEL 26/12 AL 1/1

1

1

4

6

13 8

5

10

2

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

26/12 Un joven ingresó a una casa ubicada en avenida Francisco de Aguirre al 2.500 y robó una garrafa de gas y un televisor. El menor fue aprehendido por la Policía y quedó alojado en el Instituto Roca. 27/12 En el pasaje Cabildo al 3800, en el barrio Los Plátanos, un adolescente amenazó a una joven con un cuchillo y le robó el celular. El sospechoso del robo fue perseguido por la pareja de la víctima quien, junto con la Policía, logró reducir al ladrón.

co le robaron $ 800 en efectivo a una mujer que acababa de cobrar el salario familiar en un banco de la zona. No hay detenidos. La Policía investiga la denuncia.

6

Brìgido Terán al 200 cuando se robaba una notebook. El ladrón fue detenido.

28/12 En el cruce de la avenida República de Líbano y Chile dos jóvenes en moto atacaron a una mujer y le robaron la cartera. Los jóvenes huyeron, pero la Policía logró detener al conductor de la moto en la zona de Villa Urquiza. El otro sospechoso huyó hacia el barrio conocido como “El Sifón” y permanece prófugo.

10

29/12 Un joven saltó las verjas de una casa ubicada en la calle Alfredo Palacios al 1.300. El ladrón intentó robar tres macetas pero fue reducido por el dueño de la casa y entregado a la Policía.

11

28/12 Un joven de 18 años ingresó a un supermercado mayorista ubicado en avenida Poviña y Ruta 301 e intentó robar. Sin embargo, fue reducido por personal de seguridad privada que vigila el predio.

29/12 Un joven de 18 años fue arrestado luego de asaltar al dueño de un drugstore ubicado en calle Ayacucho al 700. El muchacho amenazó al propietario con un revólver para que le entregara el dinero.

12

28/12 Un hombre intentó robar la rueda de auxilio de un camión que estaba estacionado en la esquina de las calles Uruguay y Laprida. El ladrón fue reducido por el dueño del vehículo y entregado a la Policía.

29/12 Dos hombres en moto atacaron a una joven en la esquina de avenida Alem y Lavalle y le robaron la billetera con $ 400 y documentación. Luego se dieron a la fuga. La víctima sufrió heridas leves.

13

31/12 Un grupo de personas ingresó a una cancha de fútbol cinco en calle Junín al 1.000 y robó una computadora y $ 800 en efectivo. La Policía detuvo a una persona sospechosa de haber cometido el robo. Se recuperó la computadora.

3

3 9 12

11

27/12 Una joven de 21 años fue sorprendida por un menor de 15 años que le sustrajo el celular. El robo se produjo en la esquina de Mendoza y Muñecas. El menor fue aprehendido y quedó internado en el Instituto Roca.

7

27/12 Un joven abordó un colectivo de la Línea 8 en la esquina de Italia y avenida Ejército del Norte. Con un cuchillo amenazó a los pasajeros, hasta que uno de ellos le entregó su billetera con $ 50 en efectivo. El joven se arrojó por una ventanilla y la Policía lo atrapó.

8

7

4

2

13

HECHOS

5

28/12 A las 9, en avenida Juan B. Justo y Alvarez Condar-

9

28/12 Un joven de 26 años fue filmado por las cámaras de seguridad de un supermercado ubicado en avenida

›› ALLANAMIENTO | SECUESTRARON UNA “TUMBERA”

Vecinos atacaron e hirieron a dos policías Los uniformados atendieron una denuncia, pero cuando intentaron detener a un hombre en fuga fueron agredidos en El Colmenar La Justicia no ordenó ninguna detención. Buscan a cuatro personas que habrían participado del ataque contra los agentes La Policía realizó un allanamiento en El Colmenar y secuestró un machete, una “tumbera” y cinco cartuchos de escopeta. Estos elementos habrían sido utilizados en un enfrentamiento entre algunos vecinos de El Colmenar y un grupo de policías que perseguía a un fugitivo. El hecho ocurrió el lunes a la madrugada. El allanamiento se realizó ayer al mediodía en la calle Diego de Rojas al 400. Y, a pesar de que no se registraron nuevos enfrentamientos, se aprehendió a dos personas que no están vinculadas con la causa que investiga la Fiscalía VII. Según la Policía, una de estas personas es menor de edad y quedó a disposición de sus padres, mientras que el segundo aprehendido permanece detenido por una contravención.

El comisario Luis Alberto Bacas, jefe de la seccional 10ª, estuvo a cargo del operativo y dijo que hay cuatro personas identificadas que estarían involucradas en la disputa del lunes con la Policía. “Por el momento, no hay órdenes de detención pero todo lo que secuestramos será útil para la investigación”, dijo Bacas.

El origen del conflicto El lunes a las 21.30 un hombre que conducía un carro tirado a caballo se detuvo en la avenida San Ramón al 500, en El Colmenar. Se bajó y con un machete en la mano atacó a un menor que estaba parado en ese lugar. Según los testigos, el agresor tenía el torso cubierto por tatuajes y sólo vestía una bermuda en el momento que atacó a su víctima. Al verse amenazado, el adolescente subió a una moto y con la ayuda de los vecinos logró escapar. El agresor corrió detrás suyo, pero no lo alcanzó. Al no poder asestarle ningún “machetazo” al joven, el hombre volvió a subir al carro y se fue. Los vecinos llamaron a la Poli-

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Lo embistieron desde atrás Un taxi quedó ruedas para arriba luego de que recibiera un impacto desde atrás, por un vehículo particular. El auto de alquiler salió despedido hacia la vereda, trepó el cordón y se dio vuelta. El hecho ocurrió en Santa Fe y Monteagudo, a primera hora de la mañana. No hubo denuncia, y el taxista tuvo golpes leves.

cía, pero cuando los uniformados llegaron el sospechoso ya no estaba. Al parecer, todo había terminado pero no para el agresor. “A las 00.30 volvió a la vereda donde había atacado al adolescente. Machete en mano, increpó a los vecinos reclamándoles porque lo habían demandado. En ese momento dos policías intentaron detenerlo pero el hombre escapó”, dijo Bacas. El comisario explicó que, en su huida, el fugitivo esquivó todos los vehículos que se le cruzaron para cerrarle el paso, demostrando una notable conducción sobre el animal. Así llegó hasta la calle Diego de Rojas al 400. Allí giró a la derecha y se ocultó. La calle estaba oscura; los oficiales Matías Palomino y Benito Mena intentaron seguirlo pero fueron repelidos a pedradas por los vecinos. Pidieron refuerzos para hacer un segundo intento. Pero en esa ocasión Mena recibió un disparo en el pecho y Palomino se lesionó una pierna al ser alcanzado por un cascote. Ambos policías están fuera de peligro, pero todavía no pudieron volver a trabajar.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

TENSIÓN. En el operativo de ayer algunos vecinos insultaron a la Policía pero no se produjeron enfrentamientos.

Murió un preso que permanecía Atrapan al joven que detenido en Villa Urquiza Un recluso que permanecía detenido en la cárcel de Villa Urquiza murió ayer a la madrugada en la guardia del Hospital Nicolás Avellaneda. El preso fue identificado como Diego Alberto Luna. Según el informe presentado por las autoridades del penal, Luna murió luego de sufrir un ataque convulsivo. Sin embargo, la Fiscalía VII, a cargo del fiscal Arnaldo Suásnabar, que permanece de turno durante la feria judicial, ordenó que se le practique la autopsia al detenido para dilucidar cuales fueron las causas de su muerte. Según el informe del penal, a cargo de Roberto Guyot, Luna fue llevado de urgencia al hospital Avellaneda a las 4.30 del lunes. El enfermero de turno, el agente Die-

go Díaz, ordenó su traslado por las fuertes convulsiones que padecía el recluso. En la guardia del hospital intentaron salvarle la vida, pero Luna no respondió a los trabajos

El informe oficial dice que Diego Alberto Luna falleció a causa de un ataque convulsivo. Murió en la guardia del hospital. de reanimación. Cuando los uniformados indagaron al compañero de celda del difunto, éste dijo que se despertó porque escuchó que Luna hacía un ruido muy fuerte

como si se estuviera ahogando, señala el informe oficial. Dentro del parte también se detalla que en la celda donde permanecía detenido Luna se encontró sangre que, en principio, pertenecería al difunto. Esta presunción se sostiene en el testimonio de su compañero de celda que al despertarse vio que el fallecido estaba escupiendo sangre y saliva por la boca. Luna estaba detenido por el delito de tentativa de homicidio y, según detalla el informe, había recibido la noticia de que iba a salir en libertad en los próximos días. El resultado de la autopsia estaría disponible para la Justicia en esta jornada. Por el momento, no se ordenó ninguna medida investigativa sobre la muerte de Luna.

LA CHISPA DE CALLIERA

“El 50% de las víctimas en accidentes tomó alcohol o viajaba sin cinturón” LA PLATA.- El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó que el 50% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito había tomado alcohol o iba sin cinturón de seguridad. El titular de la cartera sanitaria bonaerense aportó este dato al detallar las acciones que el gobierno de esa provincia realiza en la Costa Atlántica para controlar la ingesta de alcohol en los jóvenes y el respeto a las limitaciones horarias de los locales bailables. “El 50% de las víctimas fatales en accidentes viales tiene siempre presencia de alcohol o no uso del cinturón de seguridad”, destacó Collia en declaraciones a Radio Provincia. El ministro bonaerense remarcó

que “el espíritu del gobernador (Daniel Scioli) es cuidar a los jóvenes, que puedan divertirse sin poner en riesgo su vida ni la vida de otros”. Aseguró que por este motivo se

de los planes de evacuación, por eso es un trabajo conjunto con Bomberos, Policía, la subsecretaría de Adicciones y gente de Comercio”.

Límites en la noche

El ministro de Salud bonaerense aportó el dato en el marco de la campaña vial por las vacaciones en la Costa. realizan en toda la Costa atlántica “estrictos controles de alcoholemia de día y de noche y se verifica que los boliches cumplan con las normas vigentes, no sólo en materia de horarios, sino también respecto

El ministro remarcó que el ingreso límite a los boliches es a las 2, que pueden permanecer abiertos hasta las 5,30 y enfatizó que una hora antes del cierre se suspende la venta de alcohol. “En la previa (como se llama a las reuniones que se realizan ante de salir a los locales bailables) necesitamos que se ejerza responsabilidad social desde las familias y el control de los padres”, reclamó Collia y aseguró que “queremos que los jóvenes se diviertan sanamente”. (Télam)

secuestró a su ex pareja

Lo buscaban por torturar, mantener cautiva e intentar quemar a Marcela Machi Marcela Machi tuvo un fin de año difícil. Sin poder darles la dirección a todos sus seres queridos del lugar donde permanece escondida, recibió una buena noticia que le permitiría, de a poco, retomar su vida habitual. Su ex pareja, que la había mantenido cautiva y la había torturado, fue detenido en las primeras horas de ayer en la provincia de Salta. La información fue confirmada por fuentes policiales y por el abogado de Machi, Martín Zóttoli. “Hablé con mi clienta. Está bastante contenta. Pasó momentos difíciles e incluso hasta hoy tiene que permanecer escondida por protección. Lo único que ella espera es que este hombre continúe detenido”, dijo Zóttoli. El 5 de septiembre la pareja de Machi la encerró en un taller, donde la golpeó. Allí la mantuvo cautiva durante nueve días y la torturó con un destornillador. En ese tiempo, los padres de la joven de 20 años denunciaron su desaparición. Machi pudo escapar y regresó a su casa en El Cadillal. Unos días más tarde, la mujer volvió a ser víctima de su ex pareja, con quien tiene un hijo, que intentó quemar la casilla donde vive. Desde entonces estaba prófugo. Una comisión de la división Homicidios y Delitos Complejos, supervisada por el comisario Miguel Gómez, viajó hasta Salta para buscar al hombre.


11 ›› MISIONES | ABUSO SEXUAL

Una mujer fue secuestrada y violada por trece hombres La tuvieron cautiva durante toda una noche POSADAS.- Un grupo de hombres secuestró en Misiones a una mujer tras golpear a su novio en un bar, y la obligó a trasladarse a una vivienda donde la mantuvo secuestrada durante horas y la sometió a abusos sexuales reiterados, de acuerdo a lo informado por fuentes de la policía misionera. Los hechos se registraron el viernes en la localidad de 25 de Mayo, ubicada en la zona central de la provincia, pero la denuncia fue radicada el domingo por la víctima, cuando logró reponerse de un estado de shock en la casa de su familia, dijeron los investigadores. De acuerdo con la presentación realizada en la Comisaría de la Mujer, en la localidad de Oberá, la joven, de 35 años, y su novio habían ingresado a un bar ubicado en la zona rural, donde también se encontraba en ese momento un grupo de hombres. Luego de permanecer en ese lugar por varios minutos, los hombres empezaron una discusión y expulsaron a golpes al acompañante de la mujer, tras lo cual aprovecharon para raptarla y obligarla a caminar hasta una vivienda cercana. Según el testimonio dado en la sede policial, en el lugar los integrantes del grupo la sometieron sexualmente durante la noche y alrededor de las 5 del día siguiente fue liberada por sus captores, quienes después desaparecieron de la zona.

jer de Oberá, donde radicó la denuncia. Los estudios médicos que le practicaron a la mujer determinaron que fue víctima de abusos sexuales reiterados, iniciándose un amplio operativo para ubicar a los jóvenes que frecuentaban el lugar donde se produjeron los hechos, cuya cantidad fue estimada por la víctima entre diez y quince personas. El comisario Ramón Esquivel, jefe de prensa de la Policía de Misiones, indicó que según la denuncia, muchas personas que se encontraban en el bar estaban viendo lo que pasaba, pero que nadie pudo hacer nada porque los agresores

Nueve sospechosos ya fueron detenidos y la Policía misionera ya tendría identificados a otros cuatro agresores.

Los investigadores señalaron que después del ataque la víctima se dirigió hacia su vivienda, donde permaneció en estado de shock hasta el domingo, cuando se trasladó hasta la Comisaría de la Mu-

los mantuvieron amenazados a todos. A partir de los datos aportados por la víctima, los pesquisas policiales comenzaron a investigar y lograron detener a nueve sospechosos, al tiempo que ayer a la tarde procuraban localizar a los otros cuatro, que ya estarían identificados. En tanto, los individuos quedaron alojados en la Unidad Regional X de Oberá y a disposición del personal del Juzgado de Instrucción de esa ciudad. Esquivel informó que los detenidos tienen entre 20 y 28 años y todos residen en dicha localidad, ubicada cerca de la frontera con Brasil, a unos 180 kilómetros de Posadas, la capital provincial. (Télam-Dyn).

SEPELIOS

 CAMPERO, Ofelia Console de (q.e.p.d.) Isabel de Juárez e hijas acompañan en el dolor a Agustín y flia

En shock

 CARABAJAL, María Stela Bartolina (q.e.p.d.)

BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Fall. 03/01/12. Su esposa: Manola; sus hijos: Patricia, Hugo y Nancy, Elisa y Oscar; nietos y bisnietos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 9 hs. C° La Ramada. Serv. EMPR. FLORES Junín 334

BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Tus nietos y bisnietos estarás siempre presente entre nosotros. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Cecilia Blasco y flia. part. con profundo dolor fall. estimado tío. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Emilio y Luis Gonzalo Blasco y flias. part. con dolor fallec. querido tío. BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Luis Roberto Blasco, Roberto, Luis, Elizabeth, Germán Blasco y flias. ruegan descanse en paz a querido tío y amigo y acompañan a la familia en este momento tan difícil. BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Directivos y Personal de LV12 RADIO INDEPENDENCIA participan con profundo dolor fallecimiento de un permanente colaborador. BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Marcelo E. Mitre Muñoz y su Sra. Graciela e hijos lamentan fallecimiento querido amigo Reymundo. BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Personal de DIGICOM: Ramón, Claudio, Miguel, Jorge y Nicolás lamentan fallecim. de estimado amigo. BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Silvio Herrera y flia. part. con profundo dolor fallec. apreciado amigo.  BLASCO, Reymundo (q.e.p.d) Directivos y Personal de ANTENA OCHO SRL participan su fallecimiento.  BLASCO, Reymundo (q.e.p.d.) Edith y Fredy, Cristina y Eduardo y flias. lo despiden c/inmenso cariño.

CAMPERO, Ofelia Console de (q.e.p.d.) Nelly B. de Contreras, Marta de Román y Navarro de Barone participan c/dolor fall. querida vecina.

I.P.S.S.P.T. inv. sep. hs. 18 C° Guasapampa Sud. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-496124).

 CESAR de MORAN, Nélida (q.e.p.d.) Rafaél Carme-

na y familia lamentan fallecimiento mamá queridos Sergio y Carla.

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› INSEGURIDAD VIAL | EN SALTA

Trágico choque en Rosario de la Frontera Dos jóvenes murieron tras chocar con el auto de un tucumano DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA

La víctimas mortales eran hermanos y volvían con su familia a Joaquín V. González. Intentaron esquivar una bicicleta

Una bicicleta De acuerdo a la declaración que Navarro brindó a la Policía, en la ruta se topó de pronto con una bicicleta que circulaba sin ninguna luz o distintivo, por lo que se cruzó de carril para no chocarla. En ese momento, impactó con el vehículo que conducía el joven tucumano, que lo chocó en la puerta trasera del lado del acompañante. Navarro volvía con su familia a Joaquín V. González, de donde son oriundos. Según precisó el diario El Tribuno de Salta, ha-

CONSOLE de CAMPERO, María Ofelia (q.e.p.d.) Ing. Luis Juárez y familia despiden con dolor a querida prima Ofita.

JULIO de MAIHUB, Elvira Rosa (q.e.p.d.) Ale Yenad, Norma Yenad de González, Nora Yenad de Nacul, Camilo Ale y flias. part. fallec. querida tía.  MAIHUB, Elvira L. Julio Vda. de (q.e.p.d.) Flia. part.

fall. inv. sep. hoy hs. 9.30 C/M. Florida s/n Vº Quinteros. Empresa FRANCISCO SERRA - Monteros.

CONSOLE de CAMPERO, María Ofelia (q.e.p.d.) Tus cuñadas: Campero Alvarado; sobrinos: Darío y Alfredo part. fall.

 MOYA, Miguel Cayetano (q.e.p.d.) La flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° Cevil Pozo. C/M. Av. San Martín 564 San Andres. SERV. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 NIEVA, Nieves Rosa (q.e.p.d.) Fall. 03/01/12. Flia.

DIEZ, Angela Gómez Vda. de (q.e.p.d.) Falleció ayer en Simoca. Sus hijos: Tati, Tito, Gustavo y Nano; nietos, bisnietos, hermanos: Manuel, Pocho, Roberto, Chaya y Negra; hermanos políticos y sobrinos. “Tu testimonio de fe iluminó nuestras vidas. Estarás siempre en nuestros corazones”. Invitan sepelio hoy hs. 9.30 Cº Simoca.  FERNANDEZ, Emma Francisca (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy hs. 10 Cº YB C/M. Chacho Pañaloza 8va. cuadra YB. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

GOMEZ de DIEZ, Angela (q.e.p.d.) La Carrera de Locución Nacional de la UNSTA acompaña al Profesor Carlos Diez en este doloroso momento.  GOMEZ, Angela (q.e.p.d.) Fall. 03/01/12. Consejo Directivo de la Mutual Esperanza de Vida lamenta fallecimiento de distinguida asociada.

 GOMEZ de DIEZ, Angela (q.e.p.d.) Ceci Altieri y fa-

participa fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 11.00 Cº Cevil Pozo, C/D. Los Vallistos. Servicio NORTE BENEFICIOS - 24 de Septiembre 982.

OPORTO, Orlando E. (q.e.p.d.) Fuiste un padre ejemplar. Tus hijos: Nena, Negra, Gringa, Liliana, Rubén; nietos: Juan Pablo, Cinthia, Martín, Alfredo, Daniel y bisnietos. OPORTO, Orlando (q.e.p.d.) Sobrinos: Marcela Tejeda y Ruperto Bravo; cuñado: Ernesto Tejeda, partic. con dolor fallec. querido Tito. PAVELKA, Argentina Zenaida (q.e.p.d.) Tus hijos: Juanita y Lucho, Víctor y Mercedes, Guido y Ma. Emma; nietos y bisnietos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 13.30 hs. C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334 PAVELKA, Argentina (q.e.p.d.) Nietos: Esteban, Matías y Eugenia lamentan su partida c/prof. dolor.

bían pasado el fin de semana en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. Dos hijos del médico, Claudio Rodrigo Isaías Navarro (21) y Priscilla Marisel Navarro (19), salieron despedidos del vehículo y murieron en el acto. La puerta trasera hacia donde se encontraban sentados fue arrancada totalmente. Por su parte, otros dos hijos del hombre Paula Fabiola Navarro (23) y Lucas Santiago Navarro (15), y su esposa Catalina

 SORIA de AVILA, María Luisa (q.e.p.d.) Fall. 03/01/12. Su hijos: Adelma, Luisa, Ramón, hijos políticos, nietos y bisnietos la despiden con mucho amor. Sus restos son velados en Las Piedras 535 e inv. sepelio hoy hs. 18 en C° Parque de la Paz.

PARTICIPACIONES APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Hijos: Ramón, Marta y María Elena Esper; nietos y bisniestos la despiden agrdecidos por tanto amor recibido APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Marcelino Iturre y flia. participan fallecimiento tía Nelly. APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Dr. Félix M. Herrero y Agrim. Alejandro Navarro Miguez, lamentan participar fallecimiento madre de estimada Cra. Aída Esper de Herrera. APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Inés Micale, Marcelo Allori, Tere Guevara, Fernando Solórzano, Ricardo Lencina, Antonio Carro, Héctor Bollea, Emma Ovejero, Tere Peluffo, Susana Cáceres, Leticia Brandán y Ruth Gil Viera part. fallec. madre querida Aída.

González (52), fueron trasladadas al hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera. Los dos tucumanos sufrieron golpes y lesiones leves, y fueron hospitalizados. Según informó a este diario una fuente policial, se encuentran fuera de peligro. Los bomberos de Rosario de la Frontera tuvieron que trabajar intensamente para sacar al auto Fiat Punto de la alcantarilla, y para eso tuvieron que usar una grúa de la municipalidad.

PAVELKA, Argentina Zenaida (q.e.p.d.) Querida abuela, siempre te recordaremos con amor. Tus nietos: Sergio y Claudia y tu bisnieto: Benjamín.

APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) La familia de Marcial Iturre lamenta irreparable pérdida madre de estimado Dr. Ramón Esper. APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) La Sra. Representante Legal y La Comunidad Educ. del Instituto San Miguel part. fallec. madre querida Aída.  APAZA, Nélida (q.e.p.d.) Irene Apaza, Emilia A. de Bechur y flias. part. con dolor fallec. querida prima.  APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Susana Pisa, Luis De Fusco, José Lorenzo y Rosita Corti participan fallecimiento madre de estimada Aída.

poso: Luis María; tus hnos.: Clara, Dora, Aldo y Mirta, Luis y Graciela, Isabel, Juana, Dolores y tus sobrinos participan con dolor fallecimiento.

 BULACIO, Sofía Eva (q.e.p.d.) Fall. 02/01/2012. La flia. part. su fall. Restos fueron inh. ayer C° El Paraíso. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

PAVELKA, Argentina Zenaida (q.e.p.d.) Tus nietos: David y Ma. Esther, Verónica (aus.) y Mauricio (aus.), Pablo, Maxi, Sergio y Claudia, Esteban, Matías y Eugenia; bisnietos: Ma. Pía, Melina y Paula part. tu fall. Serv. EMPR. FLORES.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) El Sr. Secretario de Coord. y Gestión Pública Dr.Julio Saguir part. fall. padre pol. de colaboradora Mariana. CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Felipe Di Stefano y Sra. e hijos: Germán y Marita, Rafael y Rosita, acompañan en el dolor a María Paula y flia. CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fundación Suni Sapis acompaña en su dolor a Rosi, Paula y Fernando.  CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. del Inst. Técnico Gral. Manuel Belgrano de B.R.S. participa fall. padre de nuestra compañera María Paula y ruega una oración por su alma.

DIEZ GOMEZ, María Teresa (q.e.p.d.) “Siempre estarás en nuestros corazones y serás el ángel que ilumine nuestras vidas, te amamos”. Tu esposo Angel, tus hijos: José y María Teresa; tu nuera Andrea; tu yerno Mario y Graciela y tus nietos: Matías, Macarena, Nahuel y Milena.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Eduardo Ortíz y flia., participan fallecimiento estimado amigo y esposo de Rosita.

GALVAN, Gregorio Eduardo (q.e.p.d.) Sus hermanos: Miguel, Tinina y Yoly; hnos. pol. y sobrinos part. con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GALVAN, Gregorio (q.e.p.d.) Tíos: Tita, Gustavo y Gringo; primos y sobrinos participamos tu partida a la Casa del Señor. GALVAN, Gregorio Eduardo (q.e.p.d.) Yoly, Fredy, Noelia y Romina siempre te recordarán. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GALVAN, Gregorio (q.e.p.d.) El Directorio, Funcionarios y Empleados de la Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, participan con mucho dolor pérdida estimado colaborador.  GALVAN, Gregorio E. (q.e.p.d.) La Com. Educ. Esc.

Tec. Nº2 “Ob. Colomb.” part. fall. Ex-Secret. y M.E.P.

 GALVAN, Gregorio Eduardo (q.e.p.d.) Compañeros

de Escuela Técnica 2: Betty, Caty, Ingrid, Silvia, Roberto y Rubén, despiden con dolor a ejemplar persona acompañando a su familia.

 GALVAN, Gregorio Eduardo (q.e.p.d.) Oscar Lescano y flia. part. su fall. Serv. EMP. FLORES Junín 334

DIEZ GOMEZ, María Teresa (q.e.p.d.) Te recordaremos siempre. Familia Rodríguez. Serv. EMPRESA FLORES  DIEZ GOMEZ, María Teresa (q.e.p.d.) Su hija: María Teresa, Mario Castro; y sus nietos Maqui y Matías participan con profundo dolor su fallecimiento.

 BULACIO, Sofía Eva (q.e.p.d.) Fall. 02/01/12. Tu es-

milia participan fallecimiento mamá querida Taty y abuela de Naza y elevan oraciones.

JUAREZ, Micaela (q.e.p.d.) “Estarás siempre en nuestros corazones”. Tíos: Ricardo, Marta, Cuqui, Silvia y primos.

CON GRÚA. El auto de los tucumanos quedó en una alcantarilla.

AMENAZABA CON MATAR A SU HIJO Una mujer fue detenida en las primeras horas de ayer en la ciudad de Salta, tras amenazar a su hijo de tres años con un cuchillo, según informaron fuentes policiales. El dramático episodio ocurrió en una casa del barrio Villa El Sol, adonde la policía acudió tras un llamado de la abuela del niño. La mamá, de 21 años, tenía abrazado al pequeño y exhibía un cuchillo con el que amenazaba matarlo, agobiada por problemas de índole familiar.

Cº P. Paz C/D. PREVISION FAMILIAR - Piedras 553.

JULIO de MAIHUB, Elvira Luisa (q.e.p.d.) Su hija, hijas políticas, nietos y bisnietos partician con profundo dolor su fallecimiento. “Te extrañaremos abuela Elvira”. Invitan a sepelio a hs. 10 previa misa cuerpo presente.

MORAN, Nelly Antonia César de (q.e.p.d.) Esposo Angel; hijos: Beatriz y Adolfo, Sergio y Carla; nietos: Carla, Franco, Fer, Sol, Facundo, Fausto y sus hermanos lamentan irreparable pérdida

 CONSOLE de CAMPERO ALVARADO, María Ofelia (q.e.p.d.) Fall.03/01/12. Su esposo Agustín Campero Alvarado y su hija Beatriz Campero de Pereyra; su hijo polít. Miguel Alfredo Pereyra; nietos y bisnieto part. su fallec. Sus restos son velados en Junín 334 y serán inhum. hoy a hs. 11.00 en Cº San Agustín.

ROBOS A ARGENTINOS EN URUGUAY Las casas de dos familias argentinas que veraneaban en la ciudad uruguaya de Punta del Este fueron asaltadas en las últimas 48 horas, y en uno de los casos los delincuentes robaron 100.000 dólares en joyas y otros 40.000 en efectivo.

 SORIA, María Luisa (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs. 18

CONSOLE de CAMPERO, María Ofelia (q.e.p.d.) Elena Juárez de Castro e hijos despiden con dolor a querida tía Ofita.

CONSOLE, María Ofelia (q.e.p.d.) Flia. Arizmendi lamenta fallec. honorable amiga acompañando a querida flia. elevando oraciones.

MURIÓ UN MENOR EN EL RÍO LULES Un menor falleció el lunes tras sumergirse en el río Lules. Hernán Buldurini, de 14 años, fue con un grupo de amigos a bañarse a un kilómetro al este del puente de la ruta y cayó en las profundidades del río a las 19.35. Como no salía, sus amigos intentaron salvarlo, al igual que las personas que se encontraban en el lugar, pero no aparecía. La Policía Lacustre, a las 21, pudo dar con el cuerpo del menor que se encontraba seis metros bajo el agua. LA AUSTRALIANA NO FUE VIOLADA La Justicia determinó que la turista australiana Emma Kelly no fue violada, aunque confirmó que fue agredida físicamente por el hombre que la atacó en un paraje cercano a la localidad de El Bolsón. La turista estuvo dos días desaparecida en el paseo Cajón del Azul, y fue encontrada en estado de shock por una persona que pasaba por el lugar.

Un tucumano protagonizó un trágico accidente en la ruta 9, a la altura de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, cuando regresaba con su padre de visitar a unos familiares en el norte, de acuerdo a lo informado por fuentes de la Policía salteña. Cristian Miguel Monsrre, que vive en el barrio de Villa Luján de esta ciudad, circulaba de norte a sur en un Fiat Punto. Como acompañante viajaba su padre, cuyo nombre no trascendió. Alrededor de las 4.15 de ayer, el vehículo chocó de frente con un auto Toyota Rabac rojo, en el que viajaba el médico salteño Claudio Victorio Navarro y su familia.

 COLLANTE, Asunción Jesús (q.e.p.d.) Sus fliares.

part. fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C/M. S/V. San Martín 251. EMP. SAN NICOLAS San Martín 251 - Famaillá.

VISTO Y OÍDO

GARESE, Horacio Eduardo (q.e.p.d.) Gloria Sanguino (aus.) y familia participan fallec. hno. querida Jackie.  GARESE, Horacio Eduardo (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 DIEZ GOMEZ, María Teresa (q.e.p.d.) Cuchi, Moni, Beto y Silvia participan con profundo dolor fallecimiento mamá querido amigo José.

 GRAMAJO, Bernardo Virgilio (q.e.p.d) Fall. 2/1/12. La flia. part. su fall. Restos fueron inh. ayer C° Tafí Viejo. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

 DIEZ GOMEZ, María Teresa (q.e.p.d.) Rodolfo González ruega oración por su descanso y acompaña en el dolor a querida amiga Marite y familia.

 DIEZ GOMEZ, María Teresa (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Niñas de Ayohuma y ex-Directora Margarita abrazan a José y flia. en difícil momento.

FERRONI, Gelina (q.e.p.d.) Un ángel subió al cielo, COMISION DIRECTIVA MU.TRA.VI, lamenta participar fallecimiento hijita de nuestra querida asociada Marta Giunta.

MAMANI AGUIRRE, Rocío (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganim, los Sres. SubInterventores: CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Julio César Chit y el Personal, participan fallecimiento de querida hija de nuestra compañera María Aguirre, rogando una oración por su alma.

MISAS Y FUNERALES

 FUENTES, María del C. (q.e.p.d.) Flia. participa fa-

llecimiento c/restos fueron imhumados ayer C° Alberdi. Serv. EMPRESA ALBERDI. (03865-471149).

GALVAN, Gregorio Eduardo (q.e.p.d.) ”Esposo, padre, abuelo ejemplar, te amaremos por siempre”. Tu esposa: Dina; tus hijos: Ruth, Alex y Pablo; tu suegra Teresa; tus hijos políticos: Silvana y Oscar; y tus adorados nietos: Constanza, Sophía y Gregorito part. tu fall. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334.

GARCIA CHAMBEAU, Gladys del V. (q.e.p.d.) Te fuiste a la Casa Celestial pero tu amor se quedo con nosotros. Al cumplirse el 1° mes de su fallecimiento esposo, hijos, madre y flia. agradecen condolencias recibidas e invitan misa a oficiarse hoy 20 hs. Iglesia San Roque. MATEO, Tomás. CPN. (q.e.p.d.) En el 1º aniv. de su fall., su esposa: Sara Lía y fliares invitan misa a oficiarse hoy a hs. 20 Iglesia San Francisco


12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 4 DE ENERO DE 2012

›› UN LARGO PERIPLO | DESCARRILAMIENTO

“El tren hacía unos ruidos como si se rompiera” Los viajeros que venían de Buenos Aires debieron arribar ayer a las 10.40, pero recién lo hicieron después de las 18 y en colectivo LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

Eran 1.400 los pasajeros que quedaron varados en Serodino, Santa Fe, cuando se descarrilaron siete vagones, el lunes a la tarde Nora Gómez fue una de las primeras en llegar a la Estación Mitre. Esperaba a su abuela, que había viajado a Buenos Aires para pasar las fiestas con sus parientes. La señora, al igual que unos 1.400 pasajeros más, debió haber llegado a Tucumán ayer a las 10.42, pero no fue así. Su nieta no entendía nada. “La patrona de mi mamá nos avisó esta mañana que vio en la tele al tren descarrilado, pero mi abuela no tiene celular y acá en la boletería no nos informan nada, estamos muy preocupadas”, manifestó. Minutos después, pasadas las 18, arribó el primero de los 19 colectivos que trajeron de vuelta a los viajeros accidentados. Toda la tarde fue igual en la Estación. Cada vez que un ómnibus -perteneciente a empresas desconocidas por los tucumanos- ingresaba, las miradas preocupadas de quienes esperaban en el andén buscaban con ansias las caras de un hermano, tío o sobrino. Para algunos, que ya habían recibido a ocho coches a las 21, la espera se hacía interminable.

Sin explicaciones El tren partió de Retiro el lunes después de las 9. Todo indicaba que llegaría a su destino final, Tucumán, a las 10.40 de ayer. Pero una vez que pasó Rosario, a las 18, algo falló y varios de sus vagones se salieron de las vías. “Para mí que el tren venía sobrecargado”, opinó Adrián Díaz mientras abrazaba a algunos parientes. Otras señoras, abanicándose por el calor en uno de los bancos de la Estación, comentaban que nada pasó a mayores porque acababan de salir de la última ciudad y el

SIN INFORMACIÓN OFICIAL

CONTENTOS POR LLEGAR. Después del susto y de las largas horas de espera, los pasajeros del tren fueron recibidos con mucha alegría por sus familiares. tren todavía no había tomado suficiente velocidad. De todas maneras, todas eran puras especulaciones, pues -según sostenía cada uno que descendía de los micros- nadie se acercó a explicarles qué era lo que en realidad había sucedido. Lo único que todos sabían era que en un momento se escuchó un fuerte ruido, el tren se sacudió, frenó de golpe y siete vagones quedaron fuera de las vías. Blanca Pereyra viajaba en uno de ellos. Venía dormida, con su sobrina de siete años en los brazos, cuando “empezaron a caer las cosas arriba de nosotros, ahí me agarró un ataque de nervios, pensé que todos íbamos a morir”. Según recordó Blanca, el tren “hacía unos ruidos como si se rompiera algo, después entró una polvareda que

CON EQUIPAJE. Sólo los mochileros pudieron irse al bajar de los colectivos. nos tapó, la gente gritaba y los chicos lloraban. Una vez que pasó todo eso, estuvimos tres horas y media en la oscuridad, en el medio del campo”.

Otro de los pasajeros, Andrés Rasgido, explicó que “fue algo terrible porque la gente estaba muy asustada, nos pudimos bajar tranquilos del tren pero en ningún mo-

mento nadie vino a preguntar cómo estábamos”. Los pasajeros afirmaron que recién a las 23 fueron sacados del lugar del accidente, cuando llegó una máquina que tiró a los vagones descarrilados y transportó a las personas perjudicadas al pueblo más cercano: Serodino. Allí los recibieron en un club, donde pudieron sentarse y comer un sándwich. Pero el malestar continuó. “Primero nos dijeron que a las 3 iban a empezar a llegar los micros que nos llevarían pero recién empezaron a aparecer a las 6.30”, se quejó Blanca.

11 horas después El mal rato de los viajeros parecía no tener fin. No conforme con el accidente y las largas horas de espera, una vez en Tucumán no

1

Las autoridades de la empresa Ferrocentral no emitieron ninguna información acerca de los motivos del descarrilamiento.

2

A las personas que compraron su pasaje ida y vuelta les informaron que, si no se solucionan los desperfectos, regresarán en micro.

3

Hasta las 20.30 de ayer, habían llegado a la Estación Mitre ocho de los 19 colectivos que traían a los pasajeros varados.

podían dirigirse felizmente a sus casas o a un hotel. Por el contrario, debían aguardar el regreso del tren -ya sin los vagones accidentados- que transportaba su equipaje. Los que mejor la sacaron fueron los cientos de jóvenes mochileros que no paraban de descender de cada colectivo que estacionaba. Además de haberse tomado la experiencia con mucha más calma lógicamente- que las personas que viajaban con niños, éstos llevaban consigo la totalidad de su equipaje y no necesitaron permanecer en la Estación hasta las 20.30, cuando finalmente llegó la formación. El convoy arribó con las únicas personas que nunca precisaron bajarse: los que habían pagado camarotes. Éstos sólo debieron esperar algunas horas y seguir el recorrido. “Yo sentí que el tren se empezó a frenar de a poquito y que comenzaron a caerse las cosas, pero todo el tiempo esperamos adentro y a la madrugada salimos de vuelta”, detallaba María Rodríguez que, después de 11 horas de demora, al fin llegaba a Tucumán para dar inicio a sus vacaciones.

›› TRES MOMENTOS | FOTOS DE LOS PASAJEROS FOTOS GENTILEZA CLAUDIA DEL BALZO, HUGO JESUS RASETTO Y LORENA BELLICO

Al costado de las vías

Una larga espera a la intemperie

Al final, llegaron en ómnibus

El convoy descarriló cerca de la localidad santafecina de Serodino, a unos 60 kilómetros de Rosario. Los pasajeros descendieron, asustados, y custodiaron sus pertenencias al lado del tren.

Con pocos recursos, los pasajeros tuvieron que aguardar alrededor de cuatro horas en una zona rural, hasta que los trasladaron a un complejo comunal de Seradino, donde pasaron la noche.

Al amanecer, cerca de las 6, llegaron unos 20 colectivos de larga distancia. El primero partió hacia Tucumán una hora más tarde y el último lo hizo cerca de las 11. Así completaron el recorrido.

El día que el tren perdió sus frenos, salió de la estación y paró cerca de la plaza Alberdi En 1965, una formación que venía desde Buenos Aires traspasó los andenes a 38 km/h Eran 700 toneladas de hierro que habían recorrido sin frenos los últimos 2.000 metros y aunque su velocidad era ya de 38 km/h, por inercia la tromba era imparable; arrasó con los gruesos quebrachos plantados al extremo de los rieles, destrozó la mampostería del andén, abriendo un ancho surco, y atravesó la estación del Ferrocarril Mitre, en medio del estruendo y la polvareda. La locomotora quedó sobre la calle Corrientes, frente a la plaza Alberdi. Eran las 10.10 del lunes 1 de febrero de 1965. El tren se llamaba “El Aconquija” y venían 726 personas de Buenos Aires. El inspector Nicolás Vicente Antonelli advirtió, a la altura de Muñecas, que iban demasiado fuerte. Fue a la locomotora, vio que iban a 100 km/h. y le preguntó al maquinista Babil Nuin qué pasaba. “No funcionan los frenos”, le contestó. “Me quedé mudo. A esa velocidad, la desesperación era lógica. Ibamos a reventar la estación y los coches, de seguro, te-

LA GACETA / ARCHIVO

FOTO. LA GACETA registró el hecho que quedó en la memoria de Tucumán. nían que montarse unos con otros”. Antonelli hizo que se pusiera frenos en contramarcha en los 17 vagones. “Eran todos los vagones peleando contra la máquina”, dijo. Al llegar a la estación había disminuido la velocidad a 38 km/h, pero todo hacía pensar en la tragedia. Un boletero, afuera, había pedido serenamente a las 300 personas

que hacían cola para comprar pasajes que se ubicaran a los costados de los andenes. La locomotora pasó entre las dos filas de gente, se tragó parte de un quiosco de cafetería, golosinas y cigarrillos, parte de la boletería y la sala de encomiendas, salió por la puerta de entrada, derribó una columna, descendió las escaleras y se detuvo a pocos me-

tros de la plaza Alberdi. Antonelli cumplía 50 años. En una entrevista que le hizo LA GACETA en 1977 contó que festejó su cumpleaños en la comisaría 3a. “Mi Elsa me llevó la comida. La pobre, se imagina, había pensado que era una fiesta”. Y sí. Fue el accidente más raro de la historia ferroviaria argentina, porque pudieron morir cientos de personas y no hubo ni heridos. Apenas se encontraron debajo de un vagón un par de zapatos de mujer que saltaron de una valija. “Yo tenía tan sólo cinco años, llegaba un tío de Buenos Aires. Algunas personas se acercaron a los que estábamos cerca de la vía y con mucha tranquilidad nos dijeron que nos pusiéramos a los costados bien pegados a la pared, pero sin decirnos lo que pasaba. Lo gracioso fue cuando baja mi tío del tren y ve de la forma que lloraba mi madre, y le dice ‘ya está hermana no te emociones tanto por verme’”, recordó en LAGACETA.com la forista paula54.

ACCIDENTES EN LOS RIELES ◆ ACCIDENTES EN TUCUMÁN.- Con diferentes magnitudes, en los últimos 50 años se sucedieron en diferentes puntos de la provincia o involucraron formaciones que trasladaban a tucumanos. Algunos de los más recordados fueron:

◆ 23 DE MAYO DE 1957.- Dos personas fallecieron luego de que un tren atropellara un camión tanque, a la altura de La Aguada, en Leales. ◆ 1 DE FEBRERO DE 1970.- Un tren proveniente de Tucumán chocó a otro detenido por una falla mecánica, en Benavídez (Buenos Aires) y causó más de 200 muertos.

◆ 20 DE DICIEMBRE DE 1974.- Un tren embistió a un colectivo de la línea 7, en Juan B. Justo y Villarroel. La locomotora volcó, arrastró un quiosco y entró en una casa. Hubo cuatro muertos. ◆ 25 DE FEBRERO DE 1978.- El “Estrella del Norte” que iba desde Tucumán hacia Retiro embistió a un camión y dejó 55 muertos.

◆ 6 DE OCTUBRE DE 1991.- El tren “Estrella del Norte” se llevó por delante un automóvil en Juan Posse al 1.600 provocando la muerte de su conductor. ◆ 7 DE ENERO DE 1994.- Tres jóvenes automovilistas fallecieron luego de que su auto fuera arrollado por un tren en el paso a nivel de Sáenz Peña y Roca, de Tafí Viejo.

◆ 9 DE AGOSTO DE 1996.- Un hombre, que conducía una camioneta, murió al ser embestido por un tren, en el cruce de las vías con la ruta 315. ◆ 24 DE ABRIL DE 1998.- Un vagón se desprendió de un tren en Tafí Viejo, recorrió 10 kilómetros y atropelló un auto y mató a su conductor, en el paso a nivel de avenida República del Líbano y Paraguay.

◆ 16 DE JUNIO DE 1999.- Un colectivo de la Línea 11 fue embestido por un tren de carga del Ferrocarril Belgrano, en el cruce con Bernabé Aráoz, en Villa Amalia, más precisamente en el barrio 11 de Marzo. El convoy se trasladaba desde La Madrid hacia la estación Central Córdoba. Hubo seis muertos y 32 heridos.


04-01-2012 LA GACETA