Issuu on Google+

Vélez cambia figuras consagradas por jóvenes promesas, pero no modifica su mentalidad ganadora. El equipo que conduce Ricardo Gareca venció a Unión 2 a 0 y, como River derrotó a Lanús, se consagró campeón del Torneo Inicial. Hubo festejos en Liniers y en la Plaza Independencia. FOTOS DE DYN Y LA GACETA / FRANCO VERA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

Páginas 9-10-11-12


/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

2/

ARGENTINO A/ FECHA 17

Un empate que condiciona San Martín fue más que Central Norte en Salta, pero volvió a fallar de visitante FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA) LA GACETA ENVIADO ESPECIAL A SALTA

@pasionequina

CENTRAL NORTE DE SALTA:

cchirino@lagaceta.com.ar

Salta l “santo” sigue con su déficit de visitante. Aunque esta vez no perdió, le faltó profundidad en los últimos metros para ser capaz de sumar de a tres frente a un rival que llegó a este duelo con cuatro derrotas consecutivas. En su visita a La Linda, San Martín igualó sin goles contra el local Central Norte y dejó escapar una gran chance de reencontrarse con la victoria. Los “albirrojos” mostraron varios aspectos positivos, especialmente en el primer tiempo. En ese lapso contaron con algunas chances para perforar el arco adversario. Luis Vega debutó de titular en la presente temporada y dejó en claro que puede ser una alternativa para el sector izquierdo de la mitad de la cancha, tanto en la marca como para llegar de sorpresa en el ataque. En el arranque del partido, el propio “Cebolla” desbordó y envió un preciso centro al área que Facundo Ermini no llegó a conectar por muy poco. Fue el primer aviso. Rubén Molina, por la derecha, fue otro que mostró un buen nivel. El cordobés fue el que encabezó la mayoría de los ataques y, con su botín derecho, estuvo cerca de mandar a la “gordita” al fondo de la red. Fue en un tiro libre, que Maino tuvo que despejar con los puños. Y con otra pelota parada habilitó a Goicoechea, que por muy poco no anotó de cabeza. Ermini, que tuvo que reemplazar a Balvorín, tampoco desentonó. Se movió por todo el frente de ataque y complicó. En una jugada gambeteó al arquero rival, pero se quedó sin ángulo y definió mal. En el segundo tiempo, con el correr de los minutos, el “santo” se fue quedando, algo que ya se convirtió en una constante en lo que va del torneo. San Martín tenía todo para ganar, pero no lo supo aprovechar. Ahora tendrá dos compromisos en los que no puede fallar: el miércoles contra San Jorge, por la Copa Argentina, y el domingo frente a Talleres, en la despedida del Argentino en 2012. De esos resultados puede depender el futuro del cuerpo técnico.

0 0

CENTRAL NORTE SAN MARTÍN

CARLOS GUSTAVO CHIRINO

E

1- Mariano Maino

(6)

4- Enmanuel Martínez

(4)

2- Javier Felipe

(5)

6- Tomás Armella

(5)

3- Fabio Giménez

(4)

8- Mario Campos

(5)

5- Federico Chávez

(6)

10- Sergio Oga

(6)

11- Nicolás Issa

(4)

7- Germán Weiner

(6)

9- Enzo Noir

(4)

DT: Omar Jorge. SAN MARTÍN: 1- Juan Carrera

(6)

2- Mario Vera

(5)

3- Luciano González

(6)

4- Gonzalo Cáceres

(6)

5- Esteban Goicoechea

(6)

6- Rubén Molina

(7)

7- Héctor López

(5)

10- Patricio Rodríguez 8- Luis Vega

(5) (7)

11- Gustavo Ibáñez

(5)

9- Facundo Ermini

(6)

DT: Carlos Ramacciotti. MINUTO A MINUTO:

NO FUE EL DE SIEMPRE. Gustavo Ibáñez, que intenta superar la marca de un rival, no estuvo en su mejor día. Le faltó vértigo.

CLAVES

1

Luis Vega y Rubén Molina demostraron que pueden ser alternativas de cambio (y también titulares) para Ramacciotti, si los necesita. Ayer, fueron de lo mejor de en equipo que hizo todo para ganar, pero sólo empató.

2

El gran problema de San Martín, además de que de visitante no puede sumar de a tres, son las lagunas en las que se sumerge el equipo en pleno partido. Ayer tuvo suerte y no le costó más que pequeños sustos.

3

Hubo desbordes por las bandas, centros precisos al área y corridas a las que les faltó la puntada final, que acostumbra a dar un centrodelantero. No estuvieron ni Balvorín ni Silba y el equipo realmente sintió sus ausencias.

4

Se viene una semana clave, en todo sentido. El miércoles, por Copa Argentina, jugará en La Ciudadela contra San Jorge, mientras que el domingo el “santo” recibirá a Talleres, por el Argentino A. Sólo sirven los triunfos.

3’ Héctor López prueba desde lejos, pero su remate se va lejos. 13’ Carrera logra neutralizar un centro de Oga ante la presencia de Weiner. 16’ Bien Carrera saliendo fuera del área para despejar una pelota que podría ser peligrosa. 20’ Maino despeja con los puños un tiro libre con destino de gol de Molina. 33’ Centro de Ermini que Patricio Rodríguez cabecea débil a las manos de Maino. 40’ Vera pierde una gran chance luego de una notable jugada de Ibáñez. 47’ Carrera vuelve a jugársela en una corrida de Issa. Se salva San Martín. 52’ Vega falla un mano a mano ante Maino. Su remate salió desviado. 55’ Oga, de tiro libre, trata de sorprender a Carrera. No pasa nada. El uno está bien parado. 68’ González despeja un remate de “Tito” Noir. 82’ Disparo de Perillo que se pierde cerca del palo. La más clara del complemento. 92’ Final del partido.

CAMBIOS: 57’ Cristian Zurita (4) por Issa (CN), 66’ Juan Perillo (6) por Weiner (CN), 71’ Lucas Bustos por Cáceres (SM), 72’ Daniel Carrasco por Ibáñez (SM), 77’ Matías Manzano por Oga (CN) y 85’ Nicolás Roldán por Molina (SM).

AMONESTADOS: Cristian Zurita, Fabio Giménez y Enzo Noir, en Central Norte. Luciano González, en San Martín.

ESTADIO: “Padre Ernesto Martearena”. ÁRBITRO: Maximiliano Stevenot (regular).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/3

ARGENTINO A/ FECHA 17 FOTO DE ROLANDO DIAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

“Cebolla” no llora el punto Vega fue lo mejor de San Martín Salta SALTA (Carlos Gustavo Chirino, enviado especial de LA GACETA).Contra San Jorge debutó en el torneo. Estuvo en el banco y jugó algunos minutos. Esta vez ingresó desde el arranque y cumplió con creces frente a Central Norte de Salta. Luis Vega mostró un buen nivel en su primer partido de titular en el Argentino A. “Estoy contento con mi actuación y en especial con la del equipo. Sumamos un punto importante”, aseguró “Cebolla”. “Nuestro objetivo era ganar, pero el rival también juega. Fue un partido duro. En los primeros 45 minutos fuimos superiores y merecimos convertir algún gol. En ese período manejamos la pelota y los tiempos”, agregó. El lateral-volante reconoció que el “santo” se quedó en el complemento. “Ellos salieron a atacarnos con todo, pero nunca nos complicaron. Tuvieron una sola jugada clara de gol en todo el partido. Estuvimos bien parados en todas las líneas. Creo que este es el camino que debemos seguir y que segura-

mente nos llevará a pelear arriba”, indicó. Vega también analizó la baja de Gustavo Balvorín. “Nos faltó un jugador muy importante, tanto adentro como afuera de la cancha. Todo el grupo lo apoya en este mal momento que le toca vivir”. “A Central Norte lo desbordamos muchas veces por afuera, tanto por izquierda como por derecha, y creo que si hubiera estado Balvorín alguna de esas pelotas terminaban en gol”, acotó.

Lo que viene San Martín afrontará dos partidos clave. El miércoles recibirá a San Jorge por la Copa Argentina y el domingo a Talleres por el torneo. “Nuestro objetivo es terminar el año de la mejor manera y para eso tenemos que ganar estos dos encuentros. Primero queremos pensar en el choque con San Jorge, al que no le pudimos ganar todavía en el Argentino A. Empatamos dos veces y espero que la tercera sea la vencida. Y con Talleres siempre es un duelo especial por todo lo que significa para los hinchas”, concluyó “cebolla”.

No estoy conforme con la cosecha porque en el primer tiempo merecimos más. No estamos ligando nada

CARLOS RAMACCIOTTI TECNICO DE SAN MARTÍN

¿Cómo jugará? Todavía es una incógnita qué formación de San Martín se enfrentará a la de San Jorge, el miércoles por Copa Argentina. ¿Será con mayoría de suplentes o el cuerpo técnico pondrá lo mejor que tiene? Pomba (Foto) está para volver. CUMPLIÓ. Luis Vega, que volvió a ser titular en los “santos” luego de una larga ausencia, tuvo una aceptable tarea.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

4/

ARGENTINO A/ FECHA 17

Sorpresa por la ausencia de Balvorín

RINCÓN “SANTO” Ramacciotti impuso una nueva modalidad

El goleador viajó de urgencia a Jujuy, debido al fallecimiento de su suegro FOTO DE ROLANDO DIAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Salta SALTA (Carlos Gustavo Chirino, enviado especial de LA GACETA).Centro desde la derecha de Gustavo Ibáñez para... Mario Vera. Centro desde la izquierda de Facundo Ermini al corazón del área para... Patricio Rodríguez. En los 16 partidos que San Martín lleva jugados en el torneo, es la primera vez que juega sin un referente de área. El cambio no se debe a una idea de Carlos Ramacciotti, sino por distintos inconvenientes. Gustavo Balvorín, el dueño de la nueve, fue el gran ausente en el estadio “Padre Martearena”, cuando se conoció la formación visitante y su nombre no sonó en ella. “Está lesionado”, fue lo primero que tiraron en las cabinas de prensa, sobre la baja de “Ring... Ring”. Sin embargo, con el correr de los minutos se conoció la realidad. “Falleció su suegro”, le confirmó a LA GACETA León Kristal, un allegado a la directiva “santa”. “Se fue a Jujuy y tenía previsto venir a jugar, pero luego se comunicó con el técnico. Su esposa estaba muy mal y él no había podido descansar bien, por eso prefirió no jugar”, agregó Kristal. Si “Balvo” no está su reemplazante natural es Luis Silba. Pero el otro referente del área ni siquiera viajó a La Linda, ya que está lesionado. “Rama” optó por Ermini para cubrir ese puesto. El delantero se movió por todo el frente de ataque, pero por sus características no le aportó el peso que San Martín necesitaba dentro del área rival.

POSICIONES EQUIPOS Gimnasia y Tiro Talleres (Córdoba) San Jorge San Martín Sportivo Belgrano Juventud Antoniana Central Córdoba Tiro Federal Libertad Central Norte Guaraní Antonio Franco Alumni (Córdoba) Racing (Córdoba)

35 29 29 24 22 22 21 20 17 17 13 13 6

16 11 15 8 16 8 16 6 15 6 16 5 16 5 16 4 16 4 16 4 15 2 16 2 15 0

2 5 5 7 4 7 6 8 6 5 7 7 6

Sus hinchas siempre están cerca para alentar El encuentro se disputó con las dos hinchadas y unos 500 simpatizantes visitantes se llegaron hasta Salta. Se observaron varias banderas en la tribuna de San Martín, entre ellas “Eres como un vicio para mí”, “La Banda del Camión”, “La Matienzo”, “Bº 24 de Septiembre” y “Lealtad”.

Dos viejos conocidos en La Ciudadela Enzo Noir y Sergio Oga, ex jugadores “santos”, jugaron desde el arranque en Central Norte. En tanto, Diego Ledesma, que también vistió la camiseta “rojiblanca”, estuvo en el banco.

Regreso a casa y trabajo vespertino en el estadio Después de la cena, el plantel emprendió la vuelta a casa. Hoy no habrá descanso, ya que con el partido con San Jorge tan pegado, el grupo se reunirá a las 18, en Bolívar y Pellegrini.

Sportivo Belgrano dio la nota de la jornada

3 2 3 4 5 4 5 4 6 7 6 7 9

29 27 21 18 25 12 19 15 16 23 13 9 6

12 17 24 14 21 13 17 18 22 20 19 16 23

Con tantos de Juan Pablo Francia y Ezequiel Barrionuevo, Sportivo Belgrano venció a Gimnasia y Tiro por 2 a 1. Juan Zárate descontó. Otros resultados: Tiro Federal 3, Central Córdoba 1; Libertad 1, Racing (C) 1. Grupo Sur: Cipolletti 2, Racing (0) 0; Def. Belgrano 2, Maipú 0; Gimnasia (CU) 1, Rivadavia 0 y Desamparados 1, Juventud Unida 1.

ALTERNATIVA. Ante la ausencia de Balvorín, “Pato” Rodríguez se vio obligado a jugar más adelantado en el campo.

TABLA DE LOCAL

PS J G E P GF GC

Por primera vez en el torneo, el “santo” jugó con números correlativos en sus camisetas. Gustavo Ibáñez, acostumbrado a lucir la número 7, esta vez se puso la 11. Trascendió que el cuerpo técnico decidió cambiar por cábala, y a pedido de un hincha que le dijo que eso le traerá buena suerte.

EQUIPOS Gimnasia y Tiro San Martín San Jorge Talleres (Córdoba) Central Norte Tiro Federal Sportivo Belgrano Central Córdoba Juventud Antoniana Guaraní Antonio Franco Libertad Alumni (Córdoba) Racing (Córdoba)

TABLA DE VISITANTE

PS J G E P GF GC 21 18 18 17 14 14 14 13 13 10 10 5 3

8 8 8 8 8 8 8 8 8 7 8 8 7

7 5 5 5 4 3 4 3 3 2 2 1 0

0 3 3 2 2 5 2 4 4 4 4 2 3

1 0 0 1 2 0 2 1 1 1 2 5 4

19 12 8 14 17 11 15 11 7 9 6 3 3

7 5 4 8 6 5 11 7 5 9 9 7 12

EQUIPOS Gimnasia y Tiro Talleres (Córdoba) San Jorge Juventud Antoniana Sportivo Belgrano Central Córdoba Alumni (Córdoba) Libertad Tiro Federal San Martín Central Norte Guaraní Antonio Franco Racing (Córdoba)

14 12 11 9 8 8 8 7 6 6 3 3 3

8 7 8 8 7 8 8 8 8 8 8 8 8

4 3 3 2 2 2 1 1 1 1 0 0 0

2 3 2 3 2 2 5 4 3 3 3 3 3

2 1 3 3 3 4 2 3 4 4 5 5 5

10 13 10 5 10 8 6 9 6 6 6 4 3

ZONA SUR

GOLEADORES

PS J G E P GF GC 5 9 18 8 10 11 9 13 9 9 14 10 11

Gonzalo Klusener (Talleres) Enzo Noir (Central Norte) Juan Arostegui (Sportivo Belgrano) Gustavo Balvorín (San Martín) Darwin Barreto (Central Córdoba)

PRÓXIMA FECHA San Martín-Talleres Central Córdoba-San Jorge Alumni-Sportivo Belgrano Antoniana-Central Norte Racing-Tiro Federal Guaraní Antonio Franco-Libertad

11 9 9 9 6

EQUIPOS Deportivo Maipú Santamarina Cipolletti Defensores (Ramallo) Juventud (San Luis) Alvarado Rivadavia (Lincoln) Desamparados Gimnasia (ER) Guillermo Brown Racing (Olavarría) Unión (Mar del Plata)

PS J G E P GF GC 27 25 25 22 21 20 18 17 17 17 15 15

15 14 15 15 15 14 15 15 15 14 15 14

8 7 8 6 5 6 5 3 4 4 4 3

3 4 1 4 6 2 3 8 5 5 3 5

4 3 6 5 4 6 7 4 6 5 8 5

24 17 21 10 17 15 22 22 17 12 17 13

17 10 17 11 16 14 26 21 20 17 22 16


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/5

SEMIFINALES DE LA LIGA/ “COPA 100 AÑOS LA GACETA”

Ahora van por la “gloria” en serio Lastenia le ganó a San Fernando por penales 6 a 5 y jugará la final LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

JOSÉ MIGUEL MANRIQUE LA GACETA

@josemanr1 jmanrique@lagaceta.com.ar

n los papeles asomaba como una llave pareja por sus propuestas futbolísticas y así fue. Social Lastenia y San Fernando animaron una vibrante semifinal: ayer empataron 1 a 1 pero a lo largo de los 180 minutos fue un apasionante 3 a 3 que culminó en el estadio Segundo Reynoso y le dio el pase a la final de la Liga donde está en juego la “Copa 100 años LA GACETA” Luego de un primer tiempo algo chato y con los dos equipos chocando con estrategias similares, en el segundo, la “gloria” salió decidido a quebrar el cero, pero el que lo haría sería el visitante: a los nueve minutos, el “verde” se puso arriba en el marcador con el tanto que señaló Domingo González de penal, anticipando lo que sería la definición de la serie. A los 17, Sebastián Belluscio aprovechó un regalo del arquero José Roldán para establecer el empate que dejaría todo en manos del azar. Con la igualdad casi absoluta, hubo que definir al ganador por penales donde la “Gloria” fue más efectivo: 6 a 5 que le vale la posibilidad de enfrentar a Jorge Newbery, el primer clasificado a la máxima definición. Después, todo pasó a depender del azar. El arquero Sergio Lobo hizo lo suyo desde el arco, se vistió de héroe, pateó el último penal y desató una verdadera fiesta. El este se vistió de “aurinegro” y ahora se viene la gran final.

E

SOCIAL LASTENIA (6)

1

BALÓN MUNDIAL Grito tucumano en Italia Roberto Pereyra, ex UTA y River, anotó el primero de los goles con los que Udinese derrotó 4 a 1 a Cagliari por la fecha 15 del Calcio. Además, Germán Denis marcó el solitario gol de Atalanta con el que perdió ante Bologna 1-2. Arriba, Nápoli goleó 5 a 1 a Pescara e Inter derrotó 1 a 0 Palermo y ambos siguen de cerca al líder Juventus. Otros resultados: Lazio 2-Parma 1, Siena 1Roma 3, Genoa 2-Chievo 4. Principales posiciones: Juventus 35 puntos; Napoli 33; Inter 31, Lazio 29; Fiorentina 28 y Roma 26.

Empates en España Cuatro partidos se jugaron ayer para continuar con la fecha 14 en la Liga y tres fueron empates: Zaragoza igualó 1 a 1 con Mallorca, Granada, 0 a 0 con Espanyol y Celta de Vigo con Levante 1 a 1. El único ganador fue Betis, la sorpresa del torneo que venció como visitante a Deportivo La Coruña, 3 a 2 y quedó cuarto. Hoy completarán la jornada Sevilla y Valladolid. Principales posiciones: Barcelona 40 puntos; Atlético Madrid 34; Real Madrid 29; Betis 25; Getafe y Málaga 22.

Pellegrino se quejó El ahora ex DT de Valencia (dejó de serlo tras la goleada en contra ante Real Sociedad 2-5) criticó a la “CD” por la decisión. “Mi despido fue fruto de una calentura y del miedo”, dijo.

Sunderland se hunde Norwich City derrotó a Sunderland 2 a 1 en el único partido de ayer. Los rojiblancos están a un punto de la zona de descenso. Hoy le pondrán el moño a la fecha 15, Newcastle y Wigan. Principales posiciones: Manchester United 36, Manchester City 33, Chelsea, Tottenham y West Bromwich 26.

Mohamed, campeón FELICES. El arquero Sergio Lobo acaba de convertir el gol desde el punto penal que le daría a Lastenia el pase a la final.

1

SAN FERNANDO (5)

LASTENIA: Lobo (6); Eric Herrera (5), Marcos Juárez (6), Jorge González (6) y Lazo (6); Luis Juárez (5), Farías (5), Córdoba (6) y Lubo (7); Miguel Coronel (5) y Belluscio (6). DT: Adrián Uslenghi. SAN FERNANDO: José Roldán (5); Soria (5), Galván (6), Cardozo (6) y Martín Leguizamón (5); Domingo González (6), Jonathan Zambrano (5), Luis Gómez (5) y Víctor Leguizamón (5); Martín Herrera (6) y Diego Leguizamón (5). DT: Víctor Nazareno Godoy. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 9’ González (SF), de penal, 17’ Belluscio (L). DEFINICIÓN POR PENALES: Lastenia convirtieron: Córdoba, Luis Juárez, Belluscio, Lubo, Molina y Lobo y marró Farías. SAN FERNANDO: Diego Leguizamón, Martín Leguizamón, Soria, Víctor Leguizamón y Dafonseca (convirtieron) y Galván y Cardozo erraron.

CAMBIOS: 77’ Dafonseca por Gómez (SF) y 88’ Molina por González (SL). EXPULSADO: 61’ Zambrano (SF). ESTADIO: “Segundo Reynoso”. ÁRBITRO: Rodolfo Lizárraga.

Me siento muy feliz. San Fernando fue un duro rival. Ahora a disfrutar este momento y a partir de mañana a pensar en la final con Jorge Newbery

Estoy orgulloso de los jugadores. Dejaron todo. El esfuerzo no alcanzó. Este es un plantel de hombres. El fútbol tiene estas cosas y hay que aceptarlas.

SEBASTIÁN BELLUSCIO

VÍCTOR NAZARENO GODOY

HIZO EL GOL DEL EMPATE PARA LASTENIA

ENTRENADOR DE SAN FERNANDO

En México, Xoloitzcuintles de Tijuana, dirigidos por Antonio Mohamed conquistó hoy el Torneo Apertura 2012, el primer título de su historia en la primera división al vencer a Toluca por 2-0 (global 4-1) en la vuelta de la final.

Peñarol volvió a gritar El “carbonero” se consagró como campeón del torneo Apertura en Uruguay tras derrotar 2-0 a Juventud Las Piedras, el equipo del ex “decano” Jonathan Blanes. En Peñarol el arquero durante todo el torneo fue el argentino Enrique Bologna.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

6/

ARGENTINO B/ FECHA 12

Un “cuervo” sin punch Concepción FC careció de potencia ofensiva y debió conformarse con empatar ante Sarmiento LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CONCEPCIÓN.- Jugar en casa no les resulta nada fácil a los “cuervos”. Concepción FC volvió a perder una excelente oportunidad de cosechar tres puntos vitales en la tabla de posiciones, al igualar 1 a 1 con Sarmiento de La Banda. El equipo dirigido por Alpidio Elizeche, a lo largo de los 90 minutos, contó con situaciones propicias para establecer una diferencia en el marcador. Pero tanto Nahuel Oyola como José Saavedra, Gustavo García y Sebastián Tevez desperdiciaron cada opción que se les presentó. Cuando los delanteros locales superaron la valla defensiva santiagueña se encontraron con la

CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero (5); Alfonso (5), José Carreño (6), Walter Arrieta (6) y Gabriel Nuñez (6); Cristián Fernández (5), David Díaz (6), Nahuel Oyola (5) y Saavedra (6); Gustavo García (5) y Sebastián Tevez (5). DT: Alpidio Elizeche. SARMIENTO: Montenegro (7); Paz (6), Peyla (6) y López (5); Femenia (5), Castaño (5), Mánquez (6), Burruchaga (5); Horacio Fernández (5); De Marco (5) y González (5). DT: Adrián Cuadrado.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 14’ Walter Arrieta (CFC) y 16’ Mario Burruchaga (S).

CAMBIOS: 66’ Pérez por Femenia (S), 69’ Acosta por Oyola (CFC), 72’ Serrano por Fernández (S), 87’ López por González (S) y 89’ Albornoz por Alfonso (CFC). EXPULSADO: 65’ De Marco (S). ESTADIO: Concepción FC. ARBITRO: Juan Toledo (Catamarca).

POSICIONES

GRUPO 1

Nos vamos amargados. Ellos no hicieron nada para llevarse el punto que lo terminaron festejando como si hubiesen conseguido el triunfo

EQUIPOS Atlético Mitre (SE) Altos Hornos Zapla Unión Aconquija Sarmiento (Banda) Concepción FC Atlético Concepción Talleres (Périco) Deportivo Aguilares Atlético Mitre (Salta) Sportivo Fernández (SE) Monterrico San Vicente Atlético Guemes (SE) Famaillá River (Embarcación)

DAVID DÍAZ VOLANTE DE CONCEPCIÓN FC

notable tarea de Germán Montenegro. Concepción FC no pudo sacar provecho de que los últimos 25 minutos jugó con un hombre más ante un equipo que vino con la clara propuesta de llevarse un punto para La Banda. Coincidente con el trámite del cotejo, Elizeche indicó que el mayor problema que tiene el equipo es la falta de gol. “No podemos concretar y eso nos quita posibilidades de conseguir el resultado que merecemos. Estoy con bronca porque la gente me dice que jugamos a no ganar”, concluyó. (C)

1 1

CONCEPCIÓN FC SARMIENTO

PS 26 26 23 22 19 18 14 14 13 12 12 10 9 6

J G 12 7 12 8 12 6 12 6 12 5 12 5 12 2 12 3 12 4 12 3 12 2 12 2 12 2 12 1

E P GF GC 5 0 22 9 2 2 14 5 5 1 18 8 4 2 18 12 4 3 15 13 3 4 14 16 8 2 11 10 5 4 13 16 1 7 12 18 3 6 18 19 6 3 10 17 4 6 11 16 5 7 21 25 3 8 10 23

PRÓXIMA FECHA Famaillá-Guemes Sarmiento-Deportivo Aguilares Atlético Concepción-Sportivo Fernández Mitre (SE)-Concepción FC Mitre (S)-Zapla River-Monterrico Talleres-Unión Aconquija

GOLEADORES Cristian Jeandet (Unión Aconquija) Antonio Ibáñez (Famaillá) Carlos López (Famaillá) José Moreno (Atlético Concepción) Rodrigo Bellido (Deportivo Aguilares)

SALIDA COMPLICADA. Omar Alfonso, que jugó de lateral, trata de dejar en el camino a Horacio Fernández.

do, ante una desinteligencia de defensiva, a los 24’ Martín Pedraza, sorprendió poniendo el merecido empate, con el que se fueron a los vestuarios. En el segundo tiempo, el partido se hizo de ida y vuelta. Parecía que el trámite se le iba simplificar para el local cuando sacó una diferencia de dos goles. Sin embargo, el “Fama” sacó a relucir su temperamento, descontó y le puso una cuota de suspenso a la definición del cotejo. Pero no alcanzó. Los tres puntos se quedaron en casa. (Especial)

4 3

SPORTIVO FERNÁNDEZ: Santillán; Orieta, Mendoza y Juan Romero; Barcia, Rossi y Mario de Marco; Leandro Pavón; Leguizamón y Gómez. DT: Jorge Woitquivich FAMAILLÁ: Alejandro Saucedo; Hasan Jadur, Carreras, Pedraza y Aden; Hernán De Camilo, Diego Leiva, Pablo Galván y David Robles; Antonio Ibáñez y Daniel Lloreda. DT: Ángel Guerrero.

Famaillá volvió a decepcionar fuera de casa FERNÁNDEZ, Santiago del Estero.- Con una agobiante temperatura y en un interesante partido, Sportivo Fernández le dio otro cachetazo a Famaillá al ganarle 4 a 3. El primer tiempo fue de trámite parejo, con jugadas de riesgo para ambos guardametas, que recién se tradujeron en gol a las 23 minutos, cuando, Leandro Pavón capitalizó una pelota desde el sector izquierdo del ataque marcando el primero tanto del partido. No había terminado de festejar la parcialidad local cuan-

SPORTIVO FERNÁNDEZ FAMAILLÁ

10 6 5 4 4

GOLES: PRIMER TIEMPO: 23’ Leandro Pavón (S) y 24’ Pedraza (F). SEGUNDO TIEMPO: 40” Leandro

NO SIRVIÓ DEMASIADO. David Robles anotó, pero Famaillá perdió.

Pavón (S), 9’ Leguizamón (S), 27’ Robles (F), 33’ Mariano Pavón (S) y 45’ Shiran (F). INGRESARON: En Famaillá, ingresaron Darío Juan, Exequiel Varela, en Sarmiento, Marcelo Romero y Daniel Gómez. EXPULSADO: 90’ Darío Juan (F). ESTADIO: Sportivo Fernández. ÁRBITRO: Gustavo Muchutti (Resistencia).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/7

ARGENTINO B / FECHA 12

El “celeste” tuvo una actuación soñada

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Deportivo Aguilares venció 3 a 1 a Mitre y logró su mejor producción LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CARLOS OARDI LA GACETA

@carlosoardi69 coardi@lagaceta.com.ar

e despidió de su público, hasta el próximo año, a lo grande. Deportivo Aguilares cosechó un triunfo tan merecido como importante. Venció por 3 a 1 a Mitre, de Salta, y sus hinchas, después de mucho tiempo, regresaron a sus hogares con una flor de sonrisa dibujada en sus rostros. - Primer motivo: con este triunfo salió de la zona roja de la tabla del grupo 1 y no volverá a ocupar ese puesto sin importar el resultado que consiga el próximo domingo contra Sarmiento de la Banda, en Santiago del Estero. Esa es una buena razón para celebrar, ya que es inalcanzable para los Güemes, Famaillá y River, los que ocupan los últimos tres puestos de la tabla

S

Necesitábamos otra victoria en casa. Esto nos permitirá seguir creyendo como grupo. Ahora el objetivo es sumar ante Sarmiento

que, si el torneo terminase hoy, descenderían. - Segundo motivo: el equipo que dirige Hernán González sumó el segundo triunfo consecutivo, algo que hasta aquí no había conseguido esta temporada. Eso no es todo: fue su mejor producción, ya que nunca había marcado tres tantos en un partido. Este punto también sirve para ponerse feliz. - Tercer motivo: cambió de imagen dentro del campo. Ayer hizo culto a la efectividad, ya que en apenas 12 minutos marcó dos tantos. Otra buena excusa para una despedida a toda orquesta. El triunfo de Deportivo Aguilares es incuestionable. Facundo Rivero, Gustavo Ramos y Carlos Suárez convirtieron los tantos de un equipo que no dejó respirar a un rival que mostró muy poco y que descontó con el tanto de Agustín Ten López. Mucho para celebrar antes de que llegue el receso de fin de año.

IMPULSIVO. Mario Nieva fue expulsado en Las Estancias.

Los “leones” no pudieron con Aconquija LAS ESTANCIAS-. Llegó a Las Estancias bien dulce, pero terminó amargado. Unión Aconquija venció a Atlético Concepción por 2 a 0 y destruyó el invicto de cuatro partidos (un empate y tres triunfos) que llevaban los “leones”. El equipo que dirige Luis Martínez fue acompañado por más de 200 hinchas que querían seguir festejando. Sin embargo, los bandeños se toparon con un equipo sólido y bien parado. Leonel Penner aprovechó a la perfección un error defensivo y abrió el marcador a los 42 minutos. A los 74’ Enzo Oleo, cerró el marcador. (Especial)

La verdad es que, por la jugada, fue un lindo gol. Lo grité como si lo hubiera marcado en una final. Vale mucho la victoria que conseguimos

UNIÓN ACONQUIJA ATL. CONCEPCIÓN

UNIÓN ACONQUIJA: Pombo; Darío Gigena, Fernando Fontana, Martín Arce y Monassa; Enzo Olea, Félix Décima, Leonel Penner y Damián Zenón; Marcelo Quinteros y Cristian Jeandet. DT: Ricardo González. ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Carlos Porven; Juan Gómez, Mario Nieva, Franco Ledesma y José Ruiz; Carlos Cisneros, Rubén Rodríguez, Fabián García y Franco Ovejero; José Moreno y Robles. DT: Luis Martínez.

CARLOS SUAREZ

HERNAN GONZALEZ

AUTOR DEL TERCER GOL

TECNICO DE DEPORTIVO AGUILARES

Mitre, de Santiago del Estero, no se detiene Los “aurinegros” siguen invictos y también son punteros. Mitre superó de visitante a Güemes por 3 a 0; Monterrico igualó con Talleres de Perico 0 a 0 y Zapla superó a River por 2 a 1.

DEPORTIVO AGUILARES

3

1

GOLES: PRIMER TIEMPO: 42’ Penner (UA). SEGUNDO TIEMPO: 32’ Olea (UA). CAMBIOS: 60’ González por Cisneros (AC), 65’ Leonardo López por Monassa (UA), 70’ Urueña por Quinteros (UA), 80’ Gizzi por Zenón (UA), 81’ Bareiro por Ruiz (AC) y Nicolás Lescano por Ovejero (AC). EXPULSADO: 85’ Nieva (AC). ESTADIO: Aconquija. ÁRBITRO: Mario Lobo (Frías).

MITRE (SALTA)

DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo (6); Gerardo Sosa (6), Ramiro González Flores (6), Facundo Rivero (6) y Juan Aguirre (6); Mauro Rodríguez (6), Sergio Lobo (6), Luis Gómez (6) y Rodrigo Bellido (6); Eduardo Nieto (5) y Gustavo Ramos (7). DT: Hernán González. MITRE DE SALTA: Siares (5); Millares (5), Agustín Ten López (6), Teruel (5) y Aguilar (5), Gutiérrez (5), Luis Ramos (6), Barrionuevo (5) y Sandobal (5); Romero (5) y Navarro (5). DT: Aniceto Roldán. GOLES: PRIMER TIEMPO: 11’ Rivero (DA), de penal, 24’ Ramos (DA). SEGUNDO TIEMPO: 11’ Ten López (M) y 48’ Suárez (DA). CAMBIOS: 36’ Carlos Suárez (7) por Gómez (DA), 45’ Lugo (5) por Gutiérrez (M), Rios (5) por Sandobal (M), 60’ Lami (5) por Navarro (M), 65’ Leonardo Galván por Nieto (DA) y 71’ Pablo Galván por Aguirre (DA). ESTADIO: Deportivo. ARBITRO: Marcos Banegas (Termas de Rio Hondo).

2 0

NO FALLA. Rivero, con cuatro tantos, es un de los goleadores del “celeste”.


8/

/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

ATLÉTICO / NOVEDADES LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

TORNEO INICIAL / FECHA 18

Independiente recibió otro “empujoncito” al infierno

UNO NO, EL OTRO, NI. Galíndez no jugará el viernes tras ver la roja el viernes. Lucchetti, en tanto, quiere volver al arco.

Caudillos se necesitan ¿Quiénes tomarán la posta de Barone y Barrado? A veces, ciertas bajas atentan contra el balance general de un equipo. Es como si no estuvieran las patas de una mesa. En cierta forma, y pese a que dice que nombres le sobran, Ricardo Rodríguez sabe que reemplazar a dos de los tres “decanos” que perdió el viernes contra Independiente Rivadavia no será una tarea sencilla. Es que se cayeron dos caudillos, por acumulación de tarjetas. Deivis Barone, el capitán, y Diego Barrado (también fue expulsado Galíndez) son dos pilares dentro del esquema del 11 titular del “decano” y de “RR”. Uno, el pelado, manda en la línea de fondo. Es el primero en salir a matar o morir. Barrado, por su parte, maneja los hilos del medio hacia adelante. Su título de volante central queda en eso nomás, ya que el “Pensador” está para la creación y distribución de juego en ofensiva, más allá de que en

cancha por momentos lo acompañen apellidos como Bustamante y Méndez. El santafesino es clave y el DT lo va a extrañar. Sus ausencias para visitar a Almirante Brown, en la despedida de 2012, el viernes, a las 21, no serán una tarea sencilla de cubrir. Que dos caudillos se bajen al mismo tiempo, mucho es. Y los candidatos a tomar las vacantes parecen ser dos “sospecho-

Cortó la racha Olimpo se quedó con ganas de extender su cadena de éxitos, luego de empatar 0-0 con Brown, futuro rival de Atlético. Hoy, a las 17, van Merlo-Aldosivi; a las 21, Benfield-Crucero, y mañana, a las 19, Central-Gimnasia (LP).

sos” con pergaminos. Uno es Cristian Lucchetti, siempre y cuando haya sanado del esguince de rodilla izquierda que lo dejó afuera del partido contra los mendocinos. “Laucha” tiene suficiente fuerza como para cargarse el tema en su espalda. El Otro es el socio de Barrado en el medio: Matías Ballini. A fuerza de buenas performances y de hacerse dueño de la zona de intercambio (de a ratos en soledad), “Bayo” se ganó el derecho de comandar al equipo también.

Banco de pruebas El fin de semana largo tiene fecha de vencimiento hoy, a las 9, cuando todo el plantel de Atlético se presente a trabajar en el complejo. Allí comenzarán a disiparse las dudas de “RR” y a conocerse los candidatos a reemplazar a los dos pesos pesados y a Galíndez. La delegación viajará el jueves a Buenos Aires.

TÉLAM

BUENOS AIRES.- La situación era perfecta para Independiente. Le ganaba a domicilio a San Lorenzo en el clásico del domingo, un clásico devaluado, al punto de convertirse en una batalla por el descenso, y Américo Gallego y compañía, eran felices. Nada ni nadie hacía pensar que el destino iba a jugarle una mala pasada al “Tolo” y al “rojo”. El “ciclón” consiguió estabilizar la situación, después pasó a ganar y le dio así un empujoncito más al “diablo” al infierno. La primera cachetada llegó después de tres cabezazos en el área. ¡Tres! Leyó bien, no hubo error. Fueron tres cabezazos y un error de Hilario Navarro, que se confió (y mal) y después terminó viendo la sentencia de Bianchi Arce. El error de Independiente fue replegarse. Iban apenas 8 minutos cuando se puso en ventaja con el tiro libre de Ferreyra. Le permitió crecer a San Lorenzo, sobre todo por el juego que aportaron Buffarini, por la derecha, y Ruiz en el medio. Así fue como Alvarado cabeceó de pique al suelo, la pelota dio en el travesaño, y Stracqualursi, con otro cabezazo, envió el balón al medio donde apareció Bianchi Arce. San Lorenzo no se quedó, fue por más y Ruiz lo consiguió no bien despertó el complemento. Pizzi aplaudió a sus pupilos por esta quinta victoria en fila. Los de Boedo se escapan de la zona roja, y los de Avellaneda, en cambio se hunden. (Especial-DyN)

GOLEADOR. Bianchi Arce (2) festeja el 1 a 1 parcial de San Lorenzo.

SAN LORENZO: Migliore; Abel Masuero, Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce y Prósperi; Enzo Kalinski y Juan Ignacio Mercier; Buffarini, Ruiz y Bordagaray; Denis Straqualursi. DT: Juan Pizzi. INDEPENDIENTE: Navarro; Tula, Velázquez, Galeano y Morel Rodríguez; Villafañez, Roberto Battión, Fabián Vargas y Osmar Ferreyra; Hernán Fredes; Ernesto Farías. DT: Américo Gallego.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 8’ Ferreyra (I) y 16’ Bianchi Arce (SL). SEGUNDO TIEMPO: 2’ Ruiz (SL). CAMBIOS: 45’ Cáceres por Tula (I), 60’ Benítez por Battión (I), 66’ Verón por Bordagaray (SL), 77’ Jara por Ruiz (SL), 78’ Vidal por Fredes (I) y 84’ Gentiletti por Straqualursi (SL). EXPULSADOS: 81’ Prósperi (SL) y 83’ Velázquez (I). ESTADIO: San Lorenzo. ÁRBITRO: Diego Ceballos.

POSICIONES EQUIPOS

PS J

G

Vélez (1) 38 18 12 Lanús 33 18 10 Belgrano 33 18 9 Racing 32 18 9 Newell´s 30 17 7 Boca 30 18 8 Arsenal 28 18 8 River 26 18 6 Colón 25 18 6 Estudiantes 25 17 7 San Lorenzo 25 18 6 All Boys 21 18 5 Rafaela 20 17 5 Godoy Cruz 20 18 5 Argentinos 19 18 4 Quilmes 18 18 3 San Martín (SJ) 17 17 4 Independiente (2) 15 17 3 Tigre (2) 11 17 1 Unión 6 18 0 (1) Campeón. (2) Postergado.

2 1

SAN LORENZO INDEPENDIENTE

PROMEDIOS

E P GF GC

EQUIPOS

10/11 11/12 12/13 PT J

2 4 3 5 6 3 5 4 9 1 6 4 4 6 8 4 7 5 4 6 7 5 6 7 5 7 5 8 7 7 9 6 5 8 6 8 8 8 6 12

Vélez Boca Lanús Belgrano Arsenal Estudiantes River Racing Colón All Boys Tigre Argentinos Newell´s Godoy Cruz Rafaela San Lorenzo San Martín (SJ) Independiente Unión Quilmes

82/38 64/38 38/18 184 53/38 76/38 30/18 159 63/38 55/38 33/18 151 55/38 33/18 88 57/38 62/38 28/18 147 69/38 50/38 25/17 144 26/18 26 52/38 50/38 32/18 134 47/38 38/38 25/18 132 51/38 54/38 21/18 126 50/38 63/38 11/17 124 54/38 49/38 19/18 122 42/38 48/38 30/17 120 63/38 60/38 20/18 121 50/38 20/17 70 47/38 44/38 25/18 116 48/38 17/17 65 43/38 47/38 15/17 105 50/38 6/18 56 18/18 18

28 23 21 25 17 23 18 26 24 17 20 19 20 12 18 16 21 13 15 15

12 10 13 11 10 19 22 16 22 15 20 26 22 22 26 23 23 21 26 32

94 94 94 56 94 93 18 94 94 94 93 94 93 94 55 94 55 93 56 18

PR 1,957 1,691 1,606 1,571 1,563 1,548 1,444 1,425 1,404 1,340 1,333 1,297 1,290 1,287 1,272 1,234 1,181 1,129 1,000 1,000


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/9

TORNEO INICIAL / VÉLEZ CAMPEÓN DYN

ADENTRO. Ferreyra ya se elevó y clavó un testazo infernal que no encontrará otro destino que el arco “tatengue” ante la inútil mirada de los rivales que no se pudieron anticipar al goleador del equipo campeón.

El combo perfecto La “V” se consagró porque explotó sus virtudes: la mezcla de juventud y experiencia fue letal MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

e adueñó de un estilo ganador y le sacó brillo desde el principio hasta el final. Su apuesta fue no traicionar jamás esa chapa, ni siquiera ante las adversidades, por eso salió ganando. Por eso “Vélez campeón” no es sorpresa, sino lógica en estado puro. La consagración en el Torneo Inicial es producto de un trabajo continuo, un plan que comenzó en

S

2009 con la llegada de Ricardo Gareca, y no se modificó ni cuando le desarmaron el equipo por exclusivas cuestiones económicas, propias de estos tiempos. Aunque paradójicamente sea la “V” el que más se despegue de ese vicio natural de nuestro fútbol. Es que el plantel se reinventó continuamente y su mezcla para esta ocasión terminó siendo perfecta: pibes de la casa, players de experiencia y refuerzos que no defraudaron. El combo, ante la pobreza reinante del resto, resultó letal, infalible. Los números, que son los que mandan al fin y al cabo, también lo

VÉLEZ UNIÓN

2 0

VÉLEZ: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Ariel Cabral y Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca. UNIÓN: Martín Perafán; Bruno Bianchi, Diego Barisone, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Alejandro Pérez, Nicolás Bruna, Matías Donnet y Fausto Montero; Andrés Franzoia y Diego Jara. DT: Nery Pumpido. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 3’ y 39’ Ferreyra (V). CAMBIOS: 63’ Emanuel Moreno por Barisone (U), 70’ Gino Peruzzi por Bella (V), 73’ Marcelo Sarmiento por Bruna (U), 78’ Lucas Romero por Cabral (V), 79’ Jonathan Copete por Insúa (V) y 85’ Federico Chiapello por Montero (U). ESTADIO: Vélez. ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

acompañaron, porque la campaña detonó regularidad por todos lados, de esa que le esquiva a la mayoría: 12 partidos ganados, apenas dos empates y cuatro derrotas. Está claro que Vélez no necesitó de invictos para ser envidiable. Con ser efectivo le alcanzó, incluso una fecha antes del cierre. La suerte también lo acompañó contra All Boys, la semana pasada, y ayer, cuando el necesitado River le robó los tres puntos a un Lanús interesantísimo, principal contrincante del campeón, el que podía arrebatarle el trono. Aunque cuidado, a no confundirse porque si hubo algo que no describió el estilo de

Vélez en el torneo, eso fue el azar. Que lo diga “Chuky” Ferreyra si no, que no pegó una en la caída con Boca, derrota que fue casi exclusivamente por sus pifias. El tipo se desquitó ayer y cerró la coronación con el doblete sobre Unión y un primer puesto en el podio de los goleadores velezanos. Juego asociado de atrás hacia adelante, equilibrio y contundencia fueron las claves primordiales a lo largo de las fechas. Vélez volvió a dar el ejemplo y con la coronación certificó los caminos correctos para pasarla bien. Es el modelo a seguir y eso es otro triunfo.


10 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

Vélez, un g

TORNEO INIC

NICOLÁS IRIARTE LA GACETA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

yer, el árbol genealógico que plantó la pasión de Vélez en Tucumán fue mostrando sus ramas de a poco en la plaza Independencia. Minutos después del juego que lo consagró, fueron llegando los hinchas que a más de mil kilómetros gritaron el noveno título doméstico como si hubiesen estado allí. Desde los más modernos, a esos que Carlos Bianchi (el técnico), Marcelo Bielsa, Omar Asad o José Luis Chilavert los enamoraron en los 90, hasta los más viejos, flechados en el 68 por Daniel Willington, Oscar Wehbe o Bianchi (el jugador). Fabián Argüello, con 23 años, es de ese segundo grupo pero el primero en llegar al encuentro. Festeja este campeonato pero a su mente se le vienen la Intercontinental del 95 y los torneos locales. También revela la eterna lucha de su padre que intentaba “hacerlo” hincha de River. “¡Vos estás loco! Si este equipo gana todo!”, le contestó a los cinco años. A la par suya, está Mauro González, casi de la misma edad pero que

A

se ganó su camiseta mucho antes. “Mi abuelo vivió en Buenos Aires y me hizo hincha”, confiesa. Unos años más tiene Carlos Villegas, pero a 25 de Mayo y 24 de Septiembre lo llevó un simple juego de joven, ante la falta de club. “Empecé en el 98, con el ‘Loco’ (Bielsa). Elegí un equipo del fixture y viajé a Salta contra Gimnasia”, dice. Al rato llega Carlos Modi, que con su aporteñada voz comienza a señalar, tratando de identificar a los “verdaderos” hinchas. “¿A ustedes los había visto?”, pregunta y enseguida reconoce al grupo. “Soy de allá y nací de Vélez. La década del 90 fue un regalo del cielo para mí. Yo con el título del 68 estaba hecho”, asegura. Él, luego de admitir que son un club chico pero con la grandeza suficiente, le presenta a LG Deportiva al presidente de la única peña oficial del club en Tucumán: Fernando Olmedo. “Estamos desde 2005. Ahora viajaremos a Rafaela para la última fecha”, dice. El grupo llegaría a 100 pero sobresalían una madre y su hijo: Norma y Matías Méndez. El padre nació en Juan B. Justo 8.800, frente al estadio José Amalfitani y pese a que no fue a a la plaza, alentó desde la casa. De todas las edades y heredado insólitamente. Así fue el festejo de Vélez ayer. Así son sus hinchas tucumanos.

COMO LOCOS. Los hinchas celebraron frente a

9

títulos l

tiene Vélez c toda su hist de el Nacion


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/ 11 FOTOS DE DYN Y REUTERS

CIAL / EL CAMPEÓN

grito heredado LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

“Chuky” Ferreyra: del descenso a la gloria en un mismo año

la Casa de Gobierno.

ocales

con el de ayer en oria. El primero fue el nal 1968.

BUENOS AIRES.- Un campeón no llega a serlo sin un goleador. El de Vélez fue Facundo Ferreyra que engañó a todos con esa jugada ante Boca en la que se perdió un gol cantado. Hizo creer al medio que aquella jugada resumiría su torneo pero tres goles de campeonato en los últimos dos partidos mostraron su verdadera imagen. Algo similar sucedió con su carrera en este 2012: se fue al descenso con Banfield en la primera mitad del año y cuando todo parecía oscuro, fue transferido a Vélez. Ahora, con 11 goles, se transformó en la figura del “fortín” y en el goleador de la temporada. Ayer abrió y cerró el partido de manera impecable. “Le agradezco a (Ricardo) Gareca que me ayudó un montón. Peleamos todo el campeonato y finalmente pudimos conseguir el objetivo”, dijo el hombre que pasó de Devoto a la gloria. La rareza tiene antecedentes anclados a Tucumán: Juan Pablo Pereyra descendió con Atlético a mediados de 2010 y luego integró el plantel campeón de Estudiantes, a finales de ese año. Marcelo Quinteros, descendió con San Martín y luego se consagró en Banfield en 2009. La lección la aprendió “Chuky” que no sólo fue campeón: se convirtió en una pieza sin la que el equipo de Ricardo Gareca no lo hubiese logrado.

5

copas internacionales ganó Vélez hasta aquí: Recopa, Intercontinental, Libertadores, Supercopa e Interamericana.

DESAFORADO. Ferreyra grita el primer gol y sabe que desde allí se hará todo más fácil. “Chuky” fue fundamental para la “V”.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

12 /

TORNEO INICIAL / VÉLEZ CAMPEÓN

Dejarlo ir sería un pecado

FOTOS DE TÉLAM

Se habló de que era un equipo de transición y nosotros sabíamos que no, que había un plantel para pelear el título. Ojalá que Gareca no se vaya

FABIAN CUBERO CAPITÁN DE VÉLEZ

LA CAMPAÑA RIVAL 1- Argentinos 2- Independiente 3- Lanús 4- San Martín SJ 5- Belgrano 6- Estudiantes 7- River 8- San Lorenzo 9- Colón 10- Newell’s 11- Tigre 12- Racing 13- Arsenal 14- Godoy Cruz 15- Quilmes 16- Boca 17- All Boys 18- Unión

El contrato de Gareca llega a su fin GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

xtraño el sentimiento de los simpatizantes de Vélez. Por un lado lloraban de emoción por el nuevo título que conquistó su equipo, pero gran parte de esas lágrimas fueron porque no saben si Ricardo Gareca seguirá siendo el entrenador del equipo en la próxima temporada. “Los tiempos se apresuraron con la definición del campeonato y mi continuidad la vamos a definir en los próximos días”, sostuvo el “Flaco” que ayer logró su tercer título con el equipo de Liniers e igualó la marca cantidad de campeonatos locales que consiguió Carlos Bianchi, otro de los técnicos emblemáticos del club. Sin embargo, la diferencia entre ambos entrenadores es que el “Virrey” sumó tres títulos internacionales (Libertadores e Intercontinental en 1994 e Interamericana 1996), algo que Gareca todavía no consiguió. Pero en Vélez no sólo idolatran al

E

“Flaco” por los títulos que sumó, sino porque generó ingresos monstruosos por la venta de jugadores surgidos en las inferiores (Nicolás Otamendi, Ricardo Álvarez y Héctor Canteros, entre otros) o los que pidió contratar (Maximiliano Moralez, Augusto Fernández y Santiago Silva, por sólo nombrar algunos). Ejemplos sobran. Después de haber logrado el Clausura 2011, Vélez logró que a sus arcas ingresaran 22 millones de euros por las transferencias de Silva, Moralez y Alvarez al fútbol italiano. “Es el premio a la continuidad en el trabajo, hace años que estamos en el club (desde el 2009) y eso es importante”, se apuró en aclarar con razón Gareca. Y en este torneo lo volvió a demostrar. Comenzó a jugarlo con un plantel diezmado -fueron transferidos Marcelo Barovero, Fernando Ortiz, Víctor Zapata, Fernández, Martínez, Mauro Óbolo y Canteros-, pero apostó a la base, con los juveniles como (Gino Peruzzi, Lucas Romero y Agustín Allione) y sumó a Facundo Ferreryra y a Sebastián Sosa para ganar otra corona. ¿Cómo no pedir que se quede?

RESULTADO 3-0 0-0 0-2 0-3 2-1 0-0 2-0 1-2 2-4 1-0 0-1 1-0 1-5 2-1 0-1 0-1 0-2 2-0

CONDICIÓN Local Visitante Local Visitante Local Visitante Local Visitante Local Visitante Visitante Local Visitante Local Vistante Local Visitante Local

EL PLANTEL NOMBRE

NO TE VAYAS... Los hinchas quieren que Gareca siga al frente del equipo.

Gareca sabe lo que sentimos por él. Hay que respetar los tiempos de las personas, pero estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo para que siga en el club

PUESTO

1- Germán Montoya 2- Sebastián Sosa 3- Alan Aguerre 4- Gonzalo Yordan 5- Fernando Tobio 6- Emiliano Papa 7- Sebastián Domínguez 8- Emanuel Olivera 9- Mariano Bíttolo 10- Lautaro Gianetti 11- Sebastian Alvarez 12- Gino Peruzzi 13- Fabián Cubero 14- Alejandro Cabral 15- Federico Insúa 16- Federico Freire 17- Franco Razzotti 18- Francisco Cerro 19- Juan Sills 20- Brian Ferreira 21- Agustín Allione 22- Leandro Desábato 23- Iván Bella 24- Lucas Romero 25- Jonathan Copete 26- Ezequiel Rescaldani 27- Lucas Pratto 28- Facundo Ferreyra 29- Eduardo Pucheta 30- Ramiro Cáseres

MIGUEL CALELLO PRESIDENTE DE VÉLEZ

GOLES

Arquero Arquero Arquero Arquero Defensor Defensor Defensor Defensor Defensor Defensor Defensor Defensor Defensor Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Delantero Delantero Delantero Delantero Delantero Delantero

No me arrepiento de haber decidido marcharme de Boca. Son decisiones que uno toma. Vine a pelear un puesto y hoy disfruto de un título

El que aporta en silencio Casi ni apareció en los festejos, pero él siempre está aportando lo suyo para que Vélez no se canse de celebrar. Ricardo Gareca llegó al club de la mano del manager Christian Bassedas. “El también es parte esto”, aclaró el DT.

SEBASTIÁN SOSA

AQUÍ ESTÁN. El equipo base de Vélez que consiguió el título de manera anticipada.

ARQUERO DE VÉLEZ

1 2 1 1 2 1 1 1 6 11 -


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/ 13

TORNEO INICIAL/ FECHA 18

Sabe cómo amargar a Boca Arsenal se aprovechó de la tibieza del “xeneize” y le ganó por tercera vez en la temporada DYN

EDUARDO HERRERA LA GACETA

@EduardoHerrer15 eherrera@lagaceta.com.ar

rsenal tiene la fórmula para maniatar a Boca. En la recta final del Clausura, lo goleó en La Ribera 3-0 (también en la penúltima fecha) y se aseguró una gran porción del título. Cuando volvieron a verse las caras por la final de la Supercopa Argentina, en Catamarca, lo amargó con tiros desde el punto penal. Y ayer, en el Viaducto, lo derrotó con un gol tucumano. Emilio Zelaya recogió un pase de Gustavo Canales y anticipándose al tardío cierre de Matías Caruzzo, en el primer minuto de la complementaria, sentenció el resultado. Clasificado de antemano para la Copa Libertadores, gracias a la temprana coronación de Vélez y a la derrota de Lanús a manos de River, Boca no encontró en el arranque los destellos de Leandro Paredes, motor de su levantada en los últimos partidos, para preocupar a los de Alfaro. Arsenal se recostaba en un correcto orden posicional para lograr buena contención en la zona de volantes y garantizar que su última línea no pasara sobresaltos. Y a la tibieza “xeneize” respondía con algunas contras que provocaron apuros en la zaga boquense. Las dos mejores oportunidades para desnivelar fueron para el anfitrión (Canales se fue solo y Schiavi produjo un gran quite y cabezazo de Braghieri). En una de sus escasas aproximaciones, el mismo Braghieri derribó a Acosta y el penal ejecutado por Schiavi fue desviado por Campestrini, y tras el rebote el arquero volvió a tapar el remate de Fernández. Se iba la etapa cuando Caffa le pegó con gran precisión a un tiro libre y Orión estuvo atento para contenerlo. Llegó el gol de Zelaya y Arsenal, con el respaldo de su ordenamiento táctico, controló el partido sin apremios. Boca se pareció poco al de sus dos victorias recientes (Vélez y Racing) y el Arse bastante al que fue campeón del torneo anterior: robustez colectiva y equilibrio como atributos de un equipo que no deslumbra, llena poco los ojos, pero que una vez más hizo sufrir a Boca.

A

SIN DEMASIADA INFLUENCIA. Lautaro Acosta no logró imponer sus desbordes por la franja derecha. En la escena, aparece marcado por Damián Pérez.

ARSENAL

1

0

BOCA

ARSENAL: Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Iván Marcone, Jorge OrtIz y Caffa; Gustavo Canales y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro. BOCA : Agustín Orión; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Guillermo Fernández, Cristian Erbes, Walter Erviti y Leandro Paredes; Lautaro Acosta y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 1’ Zelaya (A). CAMBIOS: 65’ Nicolás Colazo por Acosta (B), 71’ Darío Benedetto por Canales (A), 73’ Nicolás Blandi por Sosa (B), 80’ Gastón Esmerado por Ortíz (A), 84’ Lucas Viatri por Paredes (B) y 85’ Diego Torres por Caffa (A). ESTADIO: Arsenal (Sarandí). ÁRBITRO: Silvio Trucco.

A LAS 17 NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Víctor López, Leonel Vangioni; Lucas Bernardi, Raúl Villalba, Martín Tonso; Fabián Muñoz o Mauricio Sperduti, Ignacio Scocco, y Maximiliano Urruti o Víctor Figueroa. DT: Gerardo Martino. RAFAELA: Guillermo Sara; Joel Sacks, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio, Juan Eluchans; Pablo Gaitán, Martín Fissore, Raúl Ferro, Germán Rodríguez; Sebastián Grazzini; y Federico González. DT: Víctor Bottaniz. ÁRBITRO: Luis Alvarez. ESTADIO: Newell’s. POR TV: Canal 7.

A LAS 20.10 ESTUDIANTES (LA PLATA): Agustín Silva; Matías Sarulyte, Marcos Angeleri, Jonathan Schunke; Leonardo Jara, Marcos Gelabert, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Raúl Iberbia; Gastón Fernández y Duván Zapata. DT: Diego Cagna. SAN MARTÍN (SAN JUAN): Luis Ardente; Diego Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Landa, Maximiliano Oliva; Jorge Luna, Andrés Alderete, Maximiliano Bustos, Emmanuel Mas; Gastón Caprari y Claudio Riaño. DT: Gabriel Perrone. ÁRBITRO: Pablo Díaz. ESTADIO: Ciudad de la PLata. POR TV: Canal 7.

Falcioni se fue hablando con Angelici

La “lepra” también quiere coparse

Julio Falcioni dejó el estadio de Arsenal en compañía del presidente de Boca, Daniel Angelici. Ambos se sentaron en la primera fila del micro y se los vio charlando animadamente.

Newell’s enfrentará a Rafaela con el objetivo de conseguir los puntos que lo clasifiquen para la Copa Libertadores 2013. En otro cotejo, Estudiantes recibirá a San Martín de San Juan.


14 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

TORNEO INICIAL / FECHA 18

Triunfo 100% “ramonista” Con el riojano Díaz en el palco, River cambió los aires, venció a Lanús y ayudó a Vélez DYN

MARCELO ANDROETTO ESPECIAL PARA LA GACETA

UENOS AIRES.- Fue una tarde “ramonista” de principio a fin. Es que si el fútbol es, entre otras cosas, un fenómeno anímico, la victoria de River sobre Lanús derramó cuantiosa agua para abonar esa teoría. Porque el 1-0 que dejó nocaut al “grana” y sirvió en bandeja el título a Vélez se explica más por factores extrafutbolísticos que por aquellos que se dibujan sobre el verde césped. Mucho antes de que Rodrigo Mora conectara un cabezazo perfecto y cambiara por gol un tiro libre de Leo Ponzio, el Monumental había sido testigo del primer grito de la jornada, cuando Ramón Díaz ingresó cual estrella de rock al campo. El regreso a casa del hijo pródigo quedó sellado con sus manos en alto, saludando a la multitud. Entonces, se escuchó el legendario y nostálgico “que de la mano, de Ramón Díaz...”. Entonces, River empezó ganando. Porque “Pelado por Pelado”, los impacientes hinchas millonarios le hicieron caso a Díaz y dejaron de lado los murmullos que acompañaron a Almeyda en su gestión. Y el “millo” se sintió seguro pese a su limitaciones. Lanús fue bastante más, con el circuito Pizarro-Valeri-RomeroRegueiro, discontinuo pero aceitado. Un River tacaño y contragolpeador, sólo generó peligro en el crepúsculo de la primera etapa. La gente se divertía más tirando camisetas en busca de autógrafos a Ramón. Pero en la segunda etapa, se armó un vértice energético diferente, similar al que va de la depresión de Almeyda a la confianza sin límites de Díaz. La noticia del primer gol del “Chucky” Ferreyra en el Amalfitani impactó como un mazazo en las mentes de los jugadores vestidos de granate y ya nada fue igual. Barovero, Ponzio y Mora se sintieron parte de la futura columna vertebral del nuevo proyecto de Ramón. Y el uruguayo cumplió con su cuota goleadora. Mientras el “Melli” Barros Schelotto rezongaba, Ramón se anotaba, desde fuera, sus primeros porotos en la partida de truco de su promocionado regreso.

B

CLARO VENCEDOR. Luciano Abecasis supera a Mario Regueiro que, errado, impacta con la cabeza el hombro del “millonario” que se anticipó a la pelota en lo alto.

RIVER

1

0

LANÚS

BELGRANO

1

0

TIGRE

RIVER: Marcelo Barovero; Luciano Abecasis, Gabriel Mercado, Jonathan Bottinelli y Diego Martínez; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano y Ariel Rojas; Rodrigo Mora y Rogelio Funes Mori. DT: Gustavo Zapata. LANÚS: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro y Víctor Ayala; Diego Valeri, Mauricio Pereyra y Mario Regueiro; y Silvio Romero. DT: Guillermo Barros Schelotto.

BELGRANO: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Lucas Aveldaño y Claudio Pérez; Martín Zapata, Guillermo Farré, Esteban González y Jorge Velázquez; César Carranza; Lucas Melano y Víctor Aquino. DT: Ricardo Zielinski. TIGRE: Damián Albil; Lucas Menossi, Erik Godoy, Nicolás Martínez y Lucas Orban; Agustín Torasa, Matías Escobar, Diego Cisterna y Cristian Ivanovsky; Matías Pérez García; y Silvio González. DT: Néstor Gorosito.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 31’ Mora (R). CAMBIOS: 62’ Facundo Affranchino por Martínez (R), 69’ Oscar

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 22’ Pereyra (B). CAMBIOS: 53’ César Pereyra por Aquino (B), 57’ Nelson

Benítez por Pereyra (L), 86’ Gonzalo Castillejos por Araujo (L) y 95’ Luciano Vella por Mora (R) y Matías Kranevitter por Rojas (R). EXPULSADO: 91’ Pizzarro (L). ESTADIO: River. ÁRBITRO: Germán Delfino.

Carrasco por Ivanovsky (T), 65’ Fernando Márquez por Carranza (B) y César Mansanelli por Zapata (B), 67’ Lucas Janson por Pérez García (T) y 70’ Agustín Cousillas por Albil (T). ESTADIO: Belgrano. ÁRBITRO: Patricio Loustau.

Lo primero que se me viene a la cabeza es dedicárselo a Matías y su cuerpo técnico. Los muchachos hicieron un esfuerzo para que esté contento, como todo River

GUSTAVO ZAPATA EL DT INTERINO SE ACORDÓ DE ALMEYDA Y RECONOCIÓ SU ANTERIOR TRABAJO

Debut tucumano en Núñez Matías Kraneviter hizo realidad su sueño: debutó en la Primera de River. El tucumano, volante central nacido hace 19 años en Yerba Buena, ingresó en tiempo cumplido por Rojas y, a pesar de no poder demostrar su potencial, dio un paso gigante en su carrera.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/ 15

CICLISMO / EN ROSARIO DE LA FRONTERA GENTILEZA FOTO DE GUILLERMO BASILIO NAVELINO

BOXEO / LA DEFENSA DE CARLOS RUIZ

“Ni yo puedo explicarlo: peleé con un solo brazo” FOTO DE CAIROARGENTI NA BOXING PROMOTIONS

En pleno viaje hacia Tucumán, Carlos Rubén Darío Ruiz atendió a LG Deportiva. “Bad Boy” defendió con éxito en Buenos Aiers su título interino Latino Supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Ariel Alassia. Y por lo que contó, Ruiz disimuló bastante bien las dificultades que tuvo en el ring. “Terminé de 10... peleé con un brazo”, especificó el boxeador de 26 años. En la previa, Ruiz había advertido de la situación que se había suscitado un mes atrás cuando se cayó de una moto. “Ni yo puedo creer el coraje que tuve porque no tengo mano. EN GUARDIA. “Bad Boy” intimidó a Estoy seguro de que tengo algo su rival desde el principio. en el hombro... un desgarro me parece. Cuando llegue a Tucumán y me haga los estudios, los llevo al diario para que sepan”, ofreció Ruiz con tono serio. La dolencia en el brazo izquierdo se combinó con el potencial del rival cordobés para combates extender el combate, pero no profesionales lleva Ruiz desde fue suficiente para evitar el noque debutó en el ámbito caut técnico. “El estaba bien enrentado en 2008 trenado por eso se levantó las veces que lo tiré. Me dijo que estuvo entrenando cuatro meses para la pelea”, explicó. Con el triunfo, el tucumano que desplegó potentes golpes mejoró su foja a 14 victorias, nueve de ellas por nocaut y dos derrotas. “Bad Boy” descansará unos días en “El Jardín de la República” y luego retornará a Caseros, provincia de Buenos Aires, donde entrena bajo las órdenes de Mario Tedesco.

16

NUTRIDO PELOTÓN. La última jornada del Campeonato Tucumano de Pista se cerró ayer en el sur de la provincia de Salta.

Tucumán tiene sus campeones Castillo, Décima, Reynoso y Khoder celebraron el título El ciclismo tucumano cerró exitosamente su temporada 2012 en una pista de la ciudad de Rosario de la Frontera (Salta). Luego de una intensa actividad que se desarrolló durante gran parte del año, la Asociación Ciclista Tucumana consagró a los campeones en las respectivas categorías. En Elite-Sub23, el título fue para Carlos Castillo, un viejo abonado a los podios, no sólo a nivel provincial, sino también en pruebas de carácter nacional. En Promocionales, la corona fue para Matías Décima; en Master B, el título fue para Néstor Reynoso, mientras que Zacarías Khoder se adjudicó la corona en Master C. “Mejor no podía terminar una temporada que seguramente formará parte de una de las mejores de mi carrera”, dijo Castillo, el pedalista de 37 años que durante es-

Un viejo reclamo de nuestros ciclistas El cierre de la temporada se realizó en una pista de Rosario de la Frontera, porque nuestra capital no tiene un escenario adecuado para organizarlo. Esta situación hizo que los pedalistas renovaran su reclamo para el reacondicionamiento del ex autódromo municipal.

POR LOS FAIRWAYS Los tucumanos terminaron lejos en Colombia El “Arturo Calle Open”, octava parada del PGA Latinoamérica, ya es un recuerdo, y no precisamente bueno para los tucumanos. Nelson Ledesma recién pudo mejorar al final, con una tarjeta de 68 golpes, que lo llevaron a los 285; culminó 27°. En tanto, Jorge Monroy tuvo un mal cierre con 76 y así reunió 286 (fue 32°). Ganó el bonaerense Sebastián Fernández, con 275. En la Orden de Mérito, camino al web.com, lidera Ariel Cañete. Lo siguen el mexicano Oscar Fraustro; Matías O’Curry; Clodomiro Carranza y Tomás Cocha.

Un aficionado ganó el Abierto del Litoral te año consiguió dos medallas de plata en el Campeonato Argentino de Master que se corrió en Neuquén. La clasificación en las distintas categorías fue la siguiente: • Elite-Sub23: 1) Gonzalo Najar, de Jujuy; 2) Lorenzo Gerloff, de Catamarca; 3) Maximiliano Almada, de Córdoba; 4) Marcos Montivero, de Tucumán; 5) Marcos Flores, de Jujuy, 6) Pablo Aguirre. • Promocionales: 1) Julián Nadal, de Rosario de la Frontera; 2) Nahuel Guantay, de Metán; San-

tiago Martínez, de Salta; 4) Zacarías Khoder (h), de Tucumán; 5) Juan Salas, de Rosario de la Frontera. • Master B: 1) Marcelo Mossano, de Jujuy; 2) Walter Mansilla, de Tucumán; 3) Marcos Reynoso, de Rosario de la Frontera; 4) Gustavo Décima, de Tucumán, 5) Néstor Reynoso, de Tucumán. • Master C: 1) Zacarías Khoder, 2) José Antonio Moyano, 3) Ismael Khoder. • Master D: 1) Ismael Khoder, 2) Benjamín Jiménez.

El aficionado oriundo de Pinamar, Santiago Bauni, con 272 impactos, se adjudicó el tradicional torneo rosarino que se jugó hasta ayer por TPG Tour. Lo escoltó el paraguayo Marco Ruiz, a un golpe. Julio Núñez fue 14°, con 280; Andrés y Luis Romero 28°, con 289.

TV FÚTBOL Torneo Inicial 18 (en vivo) Newell’s vs Rafaela Canal 7 20.10 (en vivo) Estudiantes vs San Martín de San Juan Canal 7

VOLEIBOL Liga Argentina 22 (en vivo) UPCN vs Bolívar TyC Sports BASQUETBOL TNA 9 (vivo) Viedma vs Monte Hermoso TyC Alternativa


/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

16 /

RUGBY / XXIX SEVEN DE LA REPÚBLICA LA GACETA / FOTO DE JAVIER ESCOBAR

PRO RUGBY / INICIATIVA

Se divierten y ayudan

SE LA LLEVA. Los tucumanos empezaron bien el día, venciendo con facilidad a los chubutenses. Después, la “naranja” chocó contra la mayor puntería bonaerense.

El que cría “águilas”... Buenos Aires cortó el sueño de los tucumanos en las semifinales MANUEL CARDOZO LA GACETA

@ManuelCardozo48 mcardozo@lagaceta.com.ar

En Paraná PARANÁ.- El 34-0 que le propinó a Chubut en los cuartos de final, bien podría haberle servido a Tucumán para cobrar mayor impulso de cara a las semifinales del Seven de la República de rugby. No pudo ser, aunque por muy poco. Buenos Aires lo derrotó con un try conseguido sobre el cierre del encuentro, que dejó a la “naranja” sin el postre de la gran final, pero con el sabor de haber hecho todo lo posible para lograrlo. En cotejo jugado en un día so-

La definición

Otras copas

Buenos Aires derrotó por 24 a 15 a Entre Ríos en la final de la Copa de Oro. El local venía de vencer a Salta por 14 a 7. El bonaerense Joaquín Paz fue elegido el mejor del torneo.

Córdoba, que le ganó 28-0 a Cuyo 0, fue el dueño de la Copa de Plata. En tanto, Paraguay venció 17-12 a Chile y se adjudicó la Copa de Bronce, en Paraná.

leado y agradable en la hermosa cancha de Estudiantes, Chubut había sido un rival que se vio superado, tanto técnica como físicamente por los tucumanos. De allí el resultado final (el parcial había terminado 19-0). Además de jugar bien, los “naranjas” corrigieron errores que habían cometido el sábado, cuando se disputó la fase de grupos.

En el complemento del choque con los chubutenses, lo de los tucumanos fue un monólogo: aseguraron la victoria con tres tries y consolidaron su juego. Para las “semis”, las expectativas tucumanas eran grandes. Es que Buenos Aires había dado muestras de flaqueza, al sufrir para deshacerse de Santiago del Estero (la gran sorpresa), por 12-7.

Pasadas las 18 y en el partido que bien pudo ser el de la definición porque los dos partían como favoritos a adjudicarse el torneo, la “naranja” salió a darlo el todo por el todo contra las “águilas”. Éstas supieron aprovechar pronto la tarjeta amarilla a Augusto López, tras marcar un try convertido. Pero apenas iniciado el segundo tiempo, a los 30 segundos, Rocchia marcó un try, que conviertió él mismo, y empató la cuestión. Con el resultado igualado, el partido se hizo muy parejo. El descontrol en el juego le costó a Buenos Aires una tarjeta amarilla, pero Tucumán no supo aprovechar esa situación. De hecho, sobre el final, las “águilas” lastimaron con un try convertido, que les entregó el ticket a la final.

Pro Rugby, el proyecto que llevó el rugby a una canchita del Barrio Echeverría, lanzará hoy una iniciativa llamada “Entrenamos la solidaridad”, destinada a que los chicos de escasos recursos que aprenden el deporte de la ovalada en Colombia y Saavedra puedan ayudar a quienes necesitan incluso más que ellos. “Vamos a juntar juguetes pero no serán para los chicos que entrenamos, sino para que ellos los donen a la Sala Cuna. Todo entrenamiento implica sacrificio, y qué mayor sacrificio que el de un chico necesitado entregándole a otro un juguete que bien podría haber sido para él”, explicó Gerardo Blanche, impulsor de Pro Rugby, junto a Javier Villafañe, Cristian Bazán, Mariano Argüello y Bernabé Alzabé. Ese gesto tendrá su recompensa. “Cada chico recibirá una canasta navideña con alimentos y para Reyes Magos, La Argentina les donará pares de alpargatas por haber sido solidarios”, añadió Blanche. A partir hoy y hasta el 15 de diciembre se podrán donar juguetes en el Banco Santander Río, Los Tarcos, Lawn Tennis y Tucumán Rugby. En esos lugares habrá un banner de Pro Rugby, y se debe preguntar en Secretaría o Atención al Público dónde dejar los juguetes. “El 15 los chicos de la M16 de Lawn Tennis y Los Tarcos jugarán con nuestros chicos. Luego se hará el tercer tiempo y los llevaremos para que hagan la donación en la Sala Cuna”, concluyó Blanche.

MUNDIAL / SORTEO

Que la suerte sea Puma Se acabó la espera. Los Pumas conocerán los adversarios del grupo que integrarán en el Mundial de Inglaterra 2016, cuando hoy, a las 11.55 se sorteo del torneo. Argentina ocupa el octavo lugar del ranking y se encuentra ubicado en el Bolillero 2, junto con Inglaterra (5), Irlanda (6) y Samoa (7). El Bolillero 1 está integrado por Nueva Zelanda (1), Sudáfrica (2), Australia (3) y Francia (4), y el 3 por Gales (9), Italia (10), Tonga (11) y Escocia (12).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/ 17

HOCKEY/ CHAMPIONS CHALLENGE GENTILEZA FOTO DE MATIAS CORREA ARCE

BÁSQUET / PROGRAMA

Se inician las semifinales del ascenso

¡DALE CAMPEÓN, DALE CAMPEÓN! Argentina goleó en la final a Corea del Sur por 5 a 0, en el certamen que concluyó ayer en el Estadio Nacional de Quilmes.

El premio es un viaje sin escalas a la India El seleccionado nacional se clasificó para el Champions Trophy 2014 BUENOS AIRES.- Brilló de principio a fin. El seleccionado nacional culminó en la cima de las posiciones con un registro de seis victorias sobre la misma cantidad de partidos disputados; 22 goles a favor y sólo 7 en contra. Así, Argentina se coronó campeón del certamen que concluyó ayer en el Estadio Nacional de Quilmes. El equipo albiceleste go-

leó en la final a Corea del Sur por 5 a 0 y sacó pasaje directo a India para competir en el Champions Trophy de 2014. Los goles ante el conjunto asiático lo marcaron Agustín Mazzilli, Gonzalo Peillat, Pedro Ibarra, Guillermo Schickendantz y Manuel Brunet. El primer gol llegó tras una jugada individual de Mazzilli debajo de los tres palos asiáticos. El juego

se volvió friccionado y con presión de ambos lados. A pesar de ello, los argentinos se mostraron mejor parados, precisos y prolijos con la bocha. En el cierre de la primera etapa, Peillat capitalizó el segundo córner y puso las cosas 2 a 0. El local terminó de darle forma a su goleada con las anotaciones de Ibarra y Schickendantz. El quinto y último

gol lo convirtió Brunet. Argentina ingresó con Juan M. Vivaldi; Brunet, Lucas Rey y Peillat; Ibarra, Juan M. López y Lucas Rossi; Matías Vila; Rodrigo Vila, Lucas Vila y Mazzilli. Completaron las posiciones: 2° Corea del Sur, 3° Irlanda, 4° Malasia, 5° Japón, 6° Canadá, 7° Sudáfrica y 8° Polonia. (Prensa Confederación Argentina de Hockey)

HOCKEY II / TORNEO CLAUSURA

Gymnasium le igualó a “Huira” y el “santo” es el campeón Gymnasium fue el “verdugo” de Huirapuca y el mejor aliado de San Martín. Los dirigidos por Luis Allier le amargaron la tarde a los del Sur quitándoles el título de las manos. Hasta la penúltima fecha, Central Córdoba y Huirapuca (ambos con 10 puntos) tenían las mejores cartas para ganar el Clausura. San Martín con 9, no entraba en los cálculos, salvo que perdiera Huirapuca (difícil pero no imposible) y ellos le ganaran a “CC”. Lo segundo sí sucedió, pero fuera de la cancha. San Martín le ganó los puntos al equipo “azzurro” por no presentarse. “CC” comu-

GYMNASIUM

2

2

HUIRAPUCA

GYMNASIUM: Miguel Fiol; Pablo Rubis, Nahuel Díaz Gramajo, Facundo Flores y Fernando Maciel; Gastón Gómez, Erben Pereyra y Patricio Brito; Carlos Jaimes Pérez, Gustavo Irazusta y Néstor Zavataro. DT: Luis Allier. HUIRAPUCA: José Villarreal; Sergio Vera, Rolando Jiménez, Emanuel Campos y Jorge Nacul; Gastón Sánchez, Ignacio Sueldo y Fernando Torres; Hernán Figueroa, David Nacul y Marcos Ordóñez. DT: Gastón Sánchez. INGRESARON: José Cheín, Esteban Spaggiari y Facundo Arias.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 26’ Zavataro (H). SEGUNDO TIEMPO: 10’ D. Nacul (H), 11’ Campos (H) Y 18’ GÓMEZ (G). TARJETA VERDE: Campos (H). ÁRBITROS: Julio César Marini y Verónica Villafañe. CANCHA: Jockey Club. OTRO RESULTADO: Cardenales 4, IPEF 3.

nicó a la Asociación que no iba a participar en ese cotejo en forma de protesta. ¿Los motivos? San Martín solicitó permiso para viajar a Salta y finalmente no lo hizo. Cumplido

ese paso, los “santos” necesitaban que Gymnasium le quitara dos puntos a Huirapuca. Eso sucedió y San Martín se coronó campeón. “No tuvimos un buen día. Ellos

nos complicaron en el contragolpe. Lo más positivo de esta temporada fue ganar la copa “100 Años LA GACETA”. En 2013 vamos a tener nuestro sintético y estoy seguro de que vamos a pelear los títulos”, dijo Gastón Sánchez, capitán de “Huira”. En tanto, Gastón Gómez, capitán del Gymnasium y autor del empate final señaló: “estamos contentos. El objetivo era pelear todas las bochas y hacer un buen partido. Somos un equipo humilde que crece a pulmón y este año tuvimos algunos buenos resultados, como el que conseguimos esta vez”, concluyó.

Aun con dos partidos postergados de la última fecha clasificatoria (Juventud vs. Atlético y San Martín vs. 13 de Mayo-Redes), el Clausura de Ascenso “Profesor Ismael Rahman” ya tiene definidos los cruces de semifinales, que comenzarán a disputarse mañana. Las victorias de Barrio Jardín sobre Avellaneda Central (84-78) y de Villa Luján sobre San Cayetano (76-67) dejaron al equipo de Ricardo Ponce en el primer puesto, Avellaneda segundo, el “decano” quedó tercero y Barrio cuarto. El primer juego se disputará en cancha del peor ubicado y, en este caso, Barrio Jardín recibe a Villa Luján y Atlético (actúa de visitante en todos sus partidos) enfrenta a Avellaneda. En el segundo cotejo (y un eventual tercero) se invierte la condición de local. La eliminatoria final se realizará en escenario neutral.

BAJO EL TABLERO Victoria de los Knicks New York Knicks (con Pablo Prigioni), le ganó a Phoenix Suns (con Luis Scola) 106-99. El base cordobés, en 9’, no anotó puntos, capturó un rebote, robó un balón y tuvo tres pérdidas. “Luifa”, en 21’, aportó 9 unidades y ocho rebotes. El sábado, el bahiense Emanuel Ginóbili sumó 10 unidades, seis asistencias, seis robos y cinco rebotes más seis pérdidas en San Antonio Spurs, que derrotó en tiempo suplementario a Memphis Grizzlies, 9995, tras empatar en 87.

La Liga Nacional Boca y Obras Sanitarias lograron sendas victorias sobre 9 de Julio y Argentino, de Junín. El “xeneize” (suma 20.5 en la tabla) se impuso en La Bombonerita, con 22 puntos y nueve rebotes de puertorriqueño Daniel Santiago, en tanto que John Degroat marcó 20 y Federico Van Lacke 19 para el conjunto “xeneize”. En Núñez, Obras (comparte el último puesto con La Unión de Formosa) derrotó a Argentino 87-64 con una enorme tarea de Juan Gutiérrez, máximo goleador del partido con 19 puntos y 15 rebotes.


18 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

MOTOCROSS / ARGENTINO EN RÍO CUARTO LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

FIESTA DEL DEPORTE / EL LUNES SE HARÁ LA VOTACIÓN

El jurado tendrá la difícil misión de elegir al mejor Los nombres ya se conocen. La elección no fue sencilla, pero ya están los 35 deportistas que representan a 33 disciplinas. Ellos recibirán su premio el 10 de diciembre, durante la ceremonia que se realizará en el teatro San Martín. Es el reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y los logros alcanzados durante la temporada que anualmente realiza LA GACETA. Esta es la undécima edición de la tradicional fiesta que comenzó en 2002 y con el paso del tiempo se transformó en un clásico. Falta una semana para la fiesta y queda una incógnita: el nombre del “Mejor Deportista del Año”. La elección será tarea de un jurado de notables especialmente seleccionado. Sus integrantes serán los periodistas de LG Deportiva, quienes tuvieron a su cargo la selección de los premiados en las 33 disciplinas, periodistas de otros medios, dirigentes y ex deportistas. La votación se hará el mismo día de la ceremonia. Un par de horas antes, el jurado realizará su tarea. El sistema de elección será disciplinas sencillo y transparente. Sus miembros recibirán los antecedentes de ya tienen al mejor de la los elegidos y, a través de una votemporada y uno de ellos tación secreta, se elegirá al mejor. será el elegido Los candidatos a ser elegidos “Mejor Deportistas del Año son: Jorge Zamorano (ajedrez), Raquel Huaita (atletismo), Tomás García Hamilton (automovilismo), Leandro Vildoza (basquetbol), Sebastián Luna (bocas), Cristian Jiménez (boxeo), Matías Haedo (carreras de aventura), Carlos Castillo (ciclismo), Eugenia Juárez Chico (equitación), Exequiel Narese (fútbol), Ivo Chiapponi (gimnasia), César Costilla (golf), Marcos Paz (handball), Takesi Shiroma (hockey), Gonzalo Navarro (karate), Lautaro Toro (motociclismo), Darío Gasco (mountain bike), Natanel Romero (natación), Bruno Gallardo y Lucas Brezina (náutica), Alejo Martínez y Martín Gigli (padel), Sabrina Salinas (patín), Ignacio Colombres (pato), Luis María Padilla (polo), Javier Rojas (rugby), Yésica Almeida (softbol), Gonzalo Sosa (taekwondo), Federico Boscarino (tenis), Santiago Tolosa (tenis de mesa), Fernando Vidal Sanz (tiro), Walter Marrades (turf), Yulia Nahas (voley), Carlos Guardia (vuelo libre) y Emmanuel Lucenti (judo).

33

CON PERSONALIDAD. David Olveira sumó los puntos que necesitaba para coronarse en el circuito de Río Cuarto.

Olveira llevó el título a La Cocha Toro, en 85C.C, terminó tercero y fue subcampeón Terminó el Argentino de Motocross y Tucumán acumuló un campeonato y un subcampeonato en el cierre del calendario que se hizo en Río Cuarto, Córdoba. A ambos pilotos los unió el orgullo de representar a localidades del interior. Hasta La Cocha viajó el título de la categoría MX2B con David Olveira, mientras que en Alderetes descansa con su subcampeonato Lautaro Toro. Olveira ocupó el tercer puesto de la carrera que ganó Gerónimo Zapata Bacur y sumó lo suficiente para consagrarse. “Desde las

pruebas de clasificación, el circuito se rompió mucho y sabía que iba a ser una carrera muy difícil”, analizó el cocheño. Olveira incursionó esta temporada en el Nacional, así que la sorpresa por obtener el título no fue ajena a su persona. “No me lo esperaba, pero haber hecho podio en la primera carrera ya era una buena señal”, explicó Olveira. El campeón empezó dominando los senderos cuando practicaba enduro. Después, en su tierra natal, se le cruzó la modalidad que lo llevó hasta los circuitos cerrados.

“Hice enduro hasta los 15 y a los 17 se hizo una carrera de motocross en La Cocha en la que quedé tercero. Desde entonces me gustó más”, explicó el estudiante de Derecho. En tanto, Toro, en la categoría 85C.C, llegaba en la segunda posición a tierras cordobesas con las chances intactas, pero dependiendo de otro corredor. El piloto de Mezher Motors terminó tercero por detrás del líder del campeonato y consecuentemente campeón, Franco Appo. La carrera la ganó Julián Seibel.

DESCENSO / “III DESAFÍO MUNDO NUEVO”

Maio-De Santiago ganaron y disfrutaron del circuito Compitieron juntos en la primera edición del “Desafío Mundo Nuevo” y lo ganaron. Estuvieron ausentes en la segunda propuesta por otros compromisos. Y no se quisieron perder la tercera edición que ganaron como en aquella primera vez. Los cordobeses Jeremías Maio y Santiago de Santiago bajaron más rápido que nadie la montaña, desde Villa Nougués hasta San Pablo. “A nuestro criterio, es uno de los mejores circuitos del país. Venimos por eso, ya que es un placer andar”, explicó Maio. Los riders no están acostumbrados a correr en pareja y la situación les gustó a los ganadores. “Está bueno, tanto para el que va adelante y lleva el mando, como para el que va atrás que puede alentar si es que ve que su compañero se cansa; nos vamos cuidando. Pienso que con el paso de los años la carrera será un clásico del descenso”, anticipó quien reside en Río Ceballos. Los cordobeses fueron escoltados por Matías Albornoz y Benjamín Gómez Lassalle y por los hermanos García, Guillermo y Leonardo. Los ganadores en cada categoría fueron: Semirígida menor, Santiago Almada-Iván Almada; Semirígida mayor, Emilio TengierEsteban Clement (Salta); Master, Facundo Callejas-Álvaro García; Cadetes, Gonzalo Tomás-Facundo Herrera; Juveniles, Lautaro Soria-Julio Acevedo y Elite, Ignacio Sotelo-Ulises Romero (La RiojaCatamarca).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 /

/ 19

AUTOCROSS / CIERRE DE CAMPEONATO EN BELLA VISTA GENTILEZA FOTO DE CARLOS JAVIER ALE

F-RENAULT PLUS / FECHA FINAL EN CÓRDOBA

Frías volvió con un sexto puesto en el “Cabalén” FOTO DE FACEBOOK DE GONZALO FRÍAS

LA MÁQUINA. El alberdiano Gonzalo Frías se dio un gusto en el final.

TODOS POR ÉL. Leandro Pintos encabeza el pelotón en el Polideportivo de Bella Vista. El aguilarense fue imparable.

Pintos es el campeón invicto Ganó todas las clasificaciones, series y finales del año “Y, un poquito de temor tenía en no poder cerrar la temporada como la venía haciendo. Pero recuperé la confianza, le di para adelante y aquí estoy, festejando el título”. Leandro Pintos, 24 años, es de esos pilotos acostumbrados a las victorias y a los campeonatos. Ayer, en Bella Vista, consumó algo poco usual en el automovilismo: salir campeón invicto del autocross provincial. Sus números fueron perfectos: ganó todas las clasificaciones, las series y las seis finales de 2013. “La temporada de la categoría no fue sencilla, por carreras suspendidas por distintas circunstancias. Pero finalizarla así, al menos para mí, fue excelente. Pienso que la clave de mi victoria estuvo en el trabajo que se hizo en el auto, en las horas de atención que se le dio, y también a la mano que me dieron mis amigos”, dijo el aguilarense. Apenas se le pregunta a quiénes quisiera dedicar lo logra-

do, la enumeración se hace larga: “A Alejandro ‘Morta’ Leguizamón, a su hermano Cristian y a su papá Luis; a Darío Campos, Fernando Véliz; los hermanos Juan y José Jaime. A Jorge y Eugenio Olea, que me hacen el motor que supo desarrollar su papá Jorge. A mi familia...¡uf, son tantos los agradecimientos!”, apuntó. El piloto que lució el N° 7 en su coche concretó ayer dos finales muy buenas, de las que participa-

Resultados Resultados de las últimas dos fechas del Provincial de Autocross, corrida en Bella Vista: final: 2 1) Leandro Pintos; 2) Juan Carlos Biazzo; 3) Rubén Pintos. Final 2: 1) L.Pintos; 2) J.C. Biazzo; 3) Conrado Salto.

ron diez pilotos. No le resultó sencillo llegar al triunfo, pero se las ingenió, como lo hizo todo el año. “Encima sabía que estas iban a ser las últimas carreras con este auto, porque en 2013 se lo paso a mi papá, Rubén, que piensa correr toda la temporada. En mi caso, voy a participar con un coche nuevo, al que estamos armando pieza por pieza, con mucho esfuerzo”, apuntó Leandro. ¿Y qué hay del rally? Contesta el papá: “falta apoyo para armar un presupuesto adecuado, entonces nos concentramos en el autocross, que es la categoría en la que hoy podemos participar acorde a nuestra idea. Leandro quisiera correr, pero también sabe que hay que tener los pies en la tierra”. En el final, un anhelo. “Que la categoría sume más autos, que podamos hacer un campeonato con menos contratiempos. Y en lo personal, poder defender el N° 1”, concluyó Pintos.

CÓRDOBA.- Estuvo parado tres carreras y sufrió por ello. Pero al final, tuvo premio: Gonzalo Frías retornó a la Fórmula Renault Plus con un sexto lugar en la carrera final concretada en el autódromo “Oscar Cabalén”. En cambio, Carlos Moreira Gibilisco despidió la temporada con polémica: terminó tercero, pero fue desclasificado por un toque a un rival. “Estoy contentísimo. Después de estar complicado todo el fin de semana, terminarlo con una alegría es muy bueno. Largué 23°, y despues de errores y aciertos terminé en un puesto destacado. Gracias a mi familia por el aguante, a mis auspiciantes y al equipo Ferreira Fórmula Motorsport, que trabajo incansablemente y me entrego un auto de punta”, señaló Frías. La de Moreira Gibilisco fue una polémica decisión: según los comisarios deportivos, tocó a Matías Cantarini, aunque en las imágenes de cámara del piloto ello no se notó. “Carlín” terminó 9° el certamen, que fue ganado por Marcos Abratte, en apasionante definición. La carrera fue ganada por Juan Ángel Rosso.

MOTORES / EN EL SUR Y EN LA CAPITAL

Citan a reuniones a pilotos para hablar de la temporada 2013 Con el objetivo de “tratar el futuro de los campeonatos de 2013 y la creación de la asociación de pilotos de rally, karting, autocross y toda actividad de cuatro ruedas”, según indica un comunicado, se llamó a corredores a dos reuniones, a las 21.30. Una se hará mañana en Concepción en Francia 1445; otra será el jueves, en lugar a confirmar en la capital. Son citadas por José Ramos y Juan Carlos Barrionuevo. Adhesiones en celulares 155239118 y 03865 15312294. GENTILEZA FOTO DE PRENSA GIL DE MARCHI

Gil De Marchi toma ritmo El fin de semana se cierra la temporada del Argentino de Rally en Mina Clavero. Para llegar con ritmo, Juan José Gil De Marchi estuvo entrenando con su Chevrolet Agile (foto) en Río Ceballos.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 3 DICIEMBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

20 /

FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

ENTREVISTA

MANUEL CARDOZO LA GACETA

@ManuelCardozo48 mcardozo@lagaceta.com.ar

Paraná ensaba en la reelección, pero comenzaron a aparecer nuevos candidatos digitados políticamente que se oponen rotundamente a una buena gestión. Decidí dar un paso al costado por el bien del rugby tucumano”, aclara Franco Veglia, el hasta ahora presidente de la URT, que no puede ocultar su malestar por el clima que se vive en la entidad, la cual sigue sin poder encontrar quien conduzca su destino. Desde que llegó a Paraná, el directivo no hizo más que levantar

“P

El paso de Veglia en el Seven de la República no pasó desapercibido. No le tembló el pulso para hacer escuchar sus críticas sobre los manejos políticos que tomó la UAR en los últimos tiempos. - ¿Por qué hizo esos cuestionamientos? - No sólo tienen que existir pladares, sino también debe haber apoyo a los clubes que están pasando por momentos muy difíciles. Cuando voy por las distintas

El rugby tucumano siempre es protagonista. Con los mayores y con los juveniles se consiguieron importantes resultados en estos cuatro años de gestión. Debe seguir así.

Les pido a los presidentes que no se pierda la unidad. No es fácil elegir. Me gustaría que mi sucesor sea alguien que conozca o por lo menos siga esta línea de gestión.

polvareda. Primero cuestionó a la UAR en la reunión de presidentes de uniones y después, en una charla con LG Deportiva, desnudó la interna política que se vive en la sede de la URT. - ¿Por qué no siguió peleando para continuar al frente de la URT? - Porque se hubiera producido una división en el rugby tucumano. Ya demasiado hubo con el famoso 6 a 5, problema que fue superado. Además, no me gustaría perder amigos y crear rencores. Los hombres estamos de paso; primero hay que pensar en la institución y en el rugby. - ¿Qué pasó que algunos presidentes dejaron de apoyarlo? - Si bien es cierto que no sigo ninguna política, se me trató de involucrar en una línea. Tengo identidad propia, como cuando propuse a Luis Castillo como presidente de la UAR, como lo hicieron por unanimidad de los clubes tucumanos. Nunca traicioné a nadie, pero todo está en las diferencias que se presentan porque a partir de ellas se construye. Siempre pensé en la región, en Tucumán para crecer. Todo esto se hace con recursos genuinos.

tión? - Puedo colaborar, pero siempre a partir de la unidad nacional. Entré por la puerta chica y me quiero ir por la grande. Están viendo fantasmas donde no existen. No quiero ser ningún obstáculo para nadie en el futuro del rugby tucumano.

uniones del país, escucho las necesidades que tienen. El apoyo es pequeño e insuficiente para el nivel de competencia actual. El interior debe unirse y mantenerse así.

FRANCO VEGLIA

“No traicioné a nadie” El presidente de la URT cuestionó duramente a los directivos de la UAR Veglia se bajó de la candidatura cuando se enteró de que competiría con otros cuatro candidatos. Pero a último momento, según se confirmó, se bajaron los representantes de Lawn Tennis y de Tucumán Rugby. Los que se mantienen firmes en sus intenciones de dirigir la entidad son Héctor Odstricil (Cardenales) y Fernando Martoni (Los Tarcos). Esta noche, en un nuevo cónclave, se podría definir quién será el hombre que conducirá el futuro del rugby tucumano.

- ¿Cuál es el balance que realiza? - Me voy convencido de que se hizo una buena gestión. Fueron cuatro años donde hubo errores y virtudes, pero se superó con creces lo bueno sobre lo malo. - ¿Qué fue lo más importante? - Sin lugar a dudas la cantidad de jugadores que practican el deporte en la región. También, después de muchos años, en lo econó-

mico, se consiguió un superávit importante. Se cuestionó un poco el sistema de disputa del torneo Regional, pero fue un certamen que hizo crecer el deporte en toda la región. - ¿Con qué se encontrará el nuevo presidente? - Con muchos e importantes cambios que van en beneficio del rugby tucumano. - ¿Acompañará la próxima ges-

- ¿Y cuál es la situación con la URT? - A Tucumán se lo privó de algunos ingresos. Y puedo asegurar que fue por razones políticas. Esto me pasó por ser fiel a las decisiones de las uniones en la designación de los miembros de la UAR. - ¿Por qué ese castigo? - Elegimos a Carlos Araujo, de Rosario, como vice de la UAR en una reunión de presidente que duró cinco minutos. A partir de ese momento entendieron que mi silencio fue una traición y eso hizo que repercutiera en la parte económica de nuestra Unión. Perdimos sponsors que nos habrían aportado $ 500.000 como mínimo. - ¿Cómo siguió la historia? - No me quedé cruzado de brazos y seguí trabajando. Es más, a pesar de que Los Pumas se presentaron en Tucumán, no recibimos ningún tipo de beneficio de la UAR. Quiero aclarar que en algún momento se prometió que recibiríamos algo.


03-12-2012 DEPORTES LA GACETA